Aún huele a leche

En abril, el PSOE obtuvo una victoria electoral. Una victoria clara, en términos relativos, pero que le dejaba muy lejos de la mayoría absoluta. Sin embargo, alcanzar dicha mayoría en una investidura resultaba razonablemente sencillo: en Unidas Podemos estaban que se morían por sumarse al PSOE a cambio de tres o cuatro ministerios menores; y los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (ERC) estaban dispuestos a ofrecer su voto afirmativo y su abstención, respectivamente, para alcanzar la mayoría, con tal de conjurar la amenaza del trifachito. Además, Vacío contaba con una baza adicional muy importante: la posibilidad de montar un gobierno letizio entre PSOE y Ciudadanos, como ya intentara en 2016, pero esta vez con un número de diputados más que suficiente. Una posibilidad que podía parecer remota en junio, pero que en cualquier momento podía virar, dada la legendaria capacidad, tanto de Vacío como de Rivera, para defender los principios irrenunciables que en cada momento convengan.

Con todos esos triunfos en su mano, el PSOE decidió armar un “Relato” que le permitiera quedarse con todo el Gobierno para ellos. Y tenían razones para ello: después de todo, si esos mismos partidos les habían regalado el Gobierno en la moción de censura de 2018 a cambio de nada (¡incluso se encargaron de recolectar los votos!),… ¿por qué razón debería ser diferente ahora? Votación gratis y a gobernar a golpe de decreto ley, como entonces, pero con 38 diputados más. El PSOE intentó simular que había una negociación y que Unidas Podemos planteaba condiciones imposibles (¡querían algo a cambio de sus votos!). Hay que decir que el “Relato” no les quedó demasiado bien, pero así y todo fueron hasta el final y convocaron elecciones de nuevo. Unas elecciones cuyas condiciones diferenciales (las consecuencias de la sentencia del Procés en Cataluña y la aparición del partido de Íñigo Errejón, Más País) eran perfectamente conocidas y, de hecho, fueron propiciadas por Sánchez (en el caso de Errejón, que en el de la sentencia no lo sé, aunque tampoco descartaría que la redactase él mismo, vista su estricta observancia de la división de poderes).

Son esos dos factores los que explican los cambios que hemos encontrado en noviembre respecto de abril: por un lado, la polarización en torno a Cataluña ha incrementado ligeramente el voto a partidos nacionalistas (y, en Cataluña, independentistas), que han aumentado en cuatro escaños su representación en el Congreso. Ese es también, como partido reciamente nacional-católico de estricta obediencia borbónica, el principal factor que explica el fulgurante ascenso de Vox hasta los 52 escaños. Por otro lado, y aunque Más País sólo se ha presentado en las circunscripciones más pobladas, su existencia puede ayudarnos a explicar parte del descenso (liviano, en ambos casos) experimentado por PSOE y Unidas Podemos.

Ambos, PSOE y Unidas Podemos, han aguantado bastante bien la repetición. En el caso de Podemos, más o menos han salvado los muebles, a pesar de la presión mediática y el “Relato” socialista (por mucho que dicho “Relato” fuese una mierda, hay que tener en cuenta que había mucha gente, por ejemplo los que han votado al PSOE ahora, dispuesta a creérselo), y a pesar de la entrada de Errejón para disputarles su espacio electoral.

Hace algunos años, cuando se consumó el cisma entre PABLO y el errejonismo, parecía que la apuesta de Iglesias por ocupar el espacio de Izquierda Unida y la retórica agresiva con el PSOE, frente a la opción “amable” y de “seducción” del electorado socialista que propugnaba Errejón, era una apuesta errónea, anticuada. Pero estas elecciones han demostrado que, una vez Podemos perdió su fuerza electoral de los fulgurantes inicios (cuando llegaron al 20% y a los 71, contando a IU y confluencias), era un terreno mucho más sólido apostar por el espacio a la izquierda del PSOE, corregido y aumentado por la crisis y por el factor generacional, que la incógnita de sustituir al PSOE. Ese es el muro contra el que se ha topado Errejón, seducido por la existencia de abuelitas que parecían del PSOE y obtenían resultados -en Madrid- mucho mejores que el PSOE, sin ser plenamente consciente de que sacaba esos resultados por circunstancias muy particulares (el efecto Naumaquias del candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, en 2015, y el efecto alcaldía de Carmena después). A Errejón los votantes socialistas de toda la vida puede que le vean simpático, pero nunca le votarán… a menos que se vaya al PSOE. Y los votantes que se hartan del PSOE, en la mayoría de los casos, ya están en Podemos o prefieren a Podemos.

Los resultados de Más País han sido muy malos, sin paliativo alguno. Ha quedado evidenciado que, fuera de Madrid (los votos y el escaño de Valencia son de Compromís), el partido no tiene apoyos, ni hay espacio electoral entre Podemos y el PSOE, hoy por hoy (y tampoco hay mucho en Madrid). Si sólo se hubiesen presentado en Madrid, esos dos escaños podrían ser una modesta, pero prometedora, plataforma inicial. Teniendo en cuenta el fracaso en las demás circunscripciones, el proyecto nace medio muerto.

Pero la decepción de Más País no es nada comparada con la principal novedad de estas elecciones: el fulgurante hundimiento de Alberto Carlos Rivera y su partido, Ciudadanos. No dirán que no se lo avisamos desde LPD (¡llevamos avisándoselo desde enero de 2016!): este partido, como puro producto de marketing, aupado a los cielos por las encuestas y los apoyos mediáticos, carecía de consistencia y tarde o temprano iba a implosionar. Y sí, es cierto que Rivera estuvo a punto de alcanzar la presidencia (virtualmente, a base de encuestas, eso sí) en 2018 y que en abril casi supera al PP; pero ahí tocó techo, pues ese apoyo del macizo de la raza de la derecha española siempre fue poco sólido, derivado de la decadencia estructural del PP entre el electorado más joven y urbano, y acabó por desbaratarse ante el último vaivén doble de Rivera (el que le llevó a negar a Sánchez durante meses, cuando podría haber sido vicepresidente en un gobierno letizio construido con el material con el que se forjan los datos y luego, cuando ya se habían convocado las nuevas elecciones, plantear de nuevo la posibilidad de darle su apoyo) para que esos nuevos votantes poco fiables, que querían caña a los indepes, volvieran al PP o directamente se fueran a Vox.

Está claro que cargarse a Ciudadanos era uno de los principales objetivos de Pedro Sánchez, y al menos este lo ha conseguido (no es que compense todos lo que le ha salido mal con la repetición electoral, que es casi todo lo demás, pero algo es algo). Y más que lo conseguirá cuando, huérfanos de apoyos mediáticos, los sondeos certifiquen que incluso los votantes que ha tenido ahora el partido comienzan a abandonarlo también, una vez es una herramienta que ya carece de utilidad. Y por si eso no estuviera claro, ya se encargará el PP de atraerse a Ciudadanos a la “Casa Común” de la derecha por la vía de recuperar a múltiples hijos pródigos (especialmente emocionante puede ser la vuelta de Ángel Garrido al PP). Pero esa “Casa Común”, encarnada por el PP de siempre y el PP anterior al propio PP, Vox, lo tiene muy difícil para gobernar alguna vez en España. Huérfana de aliados, ubicada en posiciones muy alejadas de la centralidad, y más que convincente para soltar el “¡que viene la derecha!”, principal argumento electoral del PSOE desde 1986. La derecha lo tiene crudo, a no ser… que se repitan elecciones una y otra vez porque Vacío exija que la gente deje de votar mal y al final Ultraespaña Suma alcance la mayoría, por puro hastío. O que venga una virulenta crisis económica que aumente los votos del PP (valor refugio) y de Vox (voto protesta desde la derecha). ¡Pero ambas opciones son muy poco probables, jajaja!

Mientras tanto, el argumento de “¡que viene la derecha!” funciona, por lo visto, aunque se enarbole a la vez que se promete mano dura en Cataluña y se hacen ojitos a Ciudadanos e incluso al PP para que graciosamente les permitan gobernar, mientras se escupe en la cara de “nuestros amigos de Unidas Podemos” con los que Sánchez aseguró que gobernaría si vencía en abril, y con quienes gobierna en un sinfín de ayuntamientos y en las comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE, es decir: en todas partes menos en el Gobierno de España. Funciona aunque el líder del partido pinche en el debate electoral, se descuelgue con unas declaraciones surrealistas sobre traer a Puigdemont a España, decepcione las ilusiones de sus votantes a los que convocó en abril para parar a la derecha, y le salga mal el mencionado “Relato” sobre de quién era la culpa de la repetición electoral. Todo eso, más el delirante afán por introducir a Más País en su espacio electoral, ha dado lugar a… tres escaños menos. Las tragaderas del votante socialista en noviembre, los fieles a pesar de todo, han sido increíbles. El suelo del PSOE, hoy por hoy, es más sólido que el adamantium, y a la velocidad a la que se repiten elecciones, ni siquiera “el hecho biológico” puede erosionarlo antes de que se celebren comicios otras tres o cuatro veces.

De hecho, si miramos los bloques, los resultados electorales, en votos, han sido muy similares a los de abril. Los cambios se deben, sobre todo, a la aparición de Más País y de otros partidos de ámbito local (fundamentalmente, la CUP), que han aumentado la competencia en la izquierda, y a la mayor eficacia de la derecha para concentrar sus votos en la España vacía. En escaños, el cambio es pequeño, pero muy significativo, porque reduce mucho las posibilidades de que el PSOE logre una investidura sin tocar el voto independentista, pues este PSOE sigue dispuesto a no tocar Cataluña y dejar que el problema continúe enquistándose y pudriéndose más y más, en sentido homenaje a Mariano Rajoy. La alternativa, una Gran Coalición con el PP, es impracticable en un contexto en el que el PP se estará jugando la supremacía en el campo de la derecha frente a Vox. Así que, no lo digan muy alto, pero no cabría descartar unas terceras elecciones dentro de unos meses. Total, para lo que tiene que hacer este Gobierno, que es propaganda a través del BOE, tampoco hay prisa por lograr la investidura.


Compartir:

»

  1. Comentario de Guerau (11/11/2019 06:26):

    Me llama mucho la atención que en la España del siglo XXI no exista todavía un espacio entre el socialismo monárquico y la izquierda comunista. Equo fracasó en 2011. Más País nace en 2019 a medio gas. ¿Cuánto habrá que esperar para emular a Alemania? Los Verdes alemanes están en el Bundestag ya desde los años ochenta y han gobernado en coalición con el canciller socialista Schröder durante dos legislaturas (1998-2005). Y ahora tienen la presidencia de Baden-Württemberg, el tercer Land más rico de Alemania.

  2. Comentario de Mr. X (11/11/2019 06:57):

    Bueno, ahora tenemos un gran partido de extrema derecha, compitiendo con la derecha tradicional, igual que en el resto de democracias del continente. Se puede decir que, tras estas elecciones, aún estamos más homologados con las modas políticas del continente. La verdad es que, viendo la exigua participación, yo me esperaba que la derecha -PP y Vox- arrasaran, pero al final no ha sido para tanto, curiosamente esta vez se han abstenido de ambos lados.

  3. Comentario de emigrante (11/11/2019 08:06):

    Bueno qué, votamos otra vez?

  4. Comentario de Y (11/11/2019 08:24):

    Pues no lo sé

    La frivolidad catalana por un lado ha roto el partido de Mariano Rajoy en dos (vox y pp) y por otro lado ha hundido las esperanzas desde la izquierda (Podemos)

    Y el único que medio se libra del tsunami catalán es la derecha liberal (P–E)

    Lo gracioso del caso es que la mayoría monarquica-conservadora está ahora en los dos partidos del turnismo

  5. Comentario de Mr. X (11/11/2019 08:27):

    Pd: ahora estamos a nivel Austria. A ver, un par de pasitos más hacia el este y abajo y acabamos en Hungría.

  6. Comentario de Lluís (11/11/2019 08:54):

    #4

    Hombre, a nivel de Austria todavía no. No suman. Y como cosa curiosa, esta vez los que no han ido a votar no han sido únicamente los de la izquierda, con la participación que ha habido lo normal habría sido tener trifachito. Al final, resulta que los bloques más o menos se mantienent, en abril PP, Cs, Vox y N+ sacaron un 43,23 % de los votos, ahora han sacado un 43,11%.

    Para más inri, lo que le va a salvar aquí serán los separatistas y nacionalistas varios. En circunstancias normales (o en Austria), cualquier coalición de derechas podría contar con la colaboración entusiasta de PNV, PdCAT, PRC, CC y similares, pero es complicado que esos puedan pactar con los que los quieren ilegalizados, encarcelados o con una reforma electoral que les deje fuera del Congreso.

    Por cierto, si lo que se dirimía también era lo que debe hacerse a la izquiera del PSOE, me parece que las cosas han sido bastante claras. Con Pablo puede que no se pueda ir a ninguna parte, pero desde luego, Errejón no es una alternativa a nadie.

  7. Comentario de Mr. X (11/11/2019 09:45):

    5. Aiss. Pues de momento no, así que es posible que Pablemos aproveche para sucederse a sí mismo en plan matrimonio K.

  8. Comentario de Lluís (11/11/2019 10:00):

    #6

    Creo que el hecho que cada vez que se planteara el debate en el partido y Errejón perdía, tendría que haber dado que pensar. Si, ya sé que no es lo mismo la militancia que los votantes, pero como estimación de por donde pueden ir los tiros, creo que puede servir.

    En fin, ahora a ver qué pasa. Al que le ha salido mal la jugada ha sido a Sánchez, ahora pactar con Rivera ya no sirve de nada y seguirá necesitando a unos cuantos indepes, y por parte de éstos, lo que iba a ser gratis en junio ahora tendrá un precio, que dudo que Sánchez pueda pagar.

    La GK, muy difícil, no creo que Casado pueda permitirse dejar el mando de la oposición de derechas a Vox. Y tampoco creo que el PSOE se lo pueda permitir, sobretodo si las exigencias del PP no se limitan a mano dura en Cataluña.

  9. Comentario de EXP (11/11/2019 10:06):

    Mr. X:

    “ahora estamos a nivel Austria”

    Homenaje a la mochila?

  10. Comentario de DavM (11/11/2019 10:10):

    A los que dicen que Errejón ha fracasado, no les entiendo. ¿Qué objetivo se piensan que tenía Errejón? ¿Absorber la mitad de los votos de Podemos con un partido montado hace tres meses? No es tan tonto el pibe. A mí solo se me ocurren dos objetivos realistas:
    a) Sacarse el sillón y vivir de las rentas hasta el infinito y más allá: MISION CUMPLIDA.
    b) Sacarse el sillón in extremis, conseguir la máxima visibilidad que puede tener un partido montado en tres meses, y con esa visibilidad asegurada hasta las próximas empezar a plantearse el auténtico asalto a Podemos: MISION CUMPLIDA.
    No será Clausewitz, pero el hombre sabe pensar a más de tres meses vista.

  11. Comentario de Y (11/11/2019 10:23):

    Más Cebrian … ha sacado 2, que es el doble del objetivo estratégico: 1

    Pero que si Pablo tiene la culpa del delirio catalán que ha hundido las esperanzas desde la izquierda y roto en dos el partido de Mariano Rajoy

    La medalla de oro a la tontuna infantil está bien disputada entre Más Cebrian, los teloneros de vox (Ciudagramos) el dadaísmo catalán y los populistas votantes del partido aristocratico, clasista y anarco-liberal que invoca a la patria en cruel humorada

  12. Comentario de Carlos (11/11/2019 10:47):

    A nivel de Austria no sé yo, sobre todo ahora que los verdes están cerrando coalición con el ÖVP (el PP de aquí). Yo llevo cuatro años viviendo en Viena y ni de lejos se acerca la situación.

    El FPÖ es un partido que mayormente se aprovecha del voto rural en base a propuestas absurdas (su mayor baza programática en las pasadas elecciones fue seguir paralizando prohibición de fumar en bares que llevaban paralizando desde hace 10 años y entró en vigor la semana pasada), y basta un pequeño escándalo para derrumbarlo. En este caso, una pillada del jefe del FPÖ en Ibiza drogado hablando con una supuesta oligarca rusa acerca de lo bien que les vendría tener manipulada a parte de la prensa amarillista. Cosas mil veces más graves han pasado ya en España con el PP (cloacas, Villarejo, OK Diario, etc) y no ha ocurrido nada. En Austria solo le ha valido a Kurz ponerse chulo, renovar el partido a la Casado pre-abril (radicalizándose) y mandar a paseo sin miedo a la extrema derecha.

    No sé qué imagen tenéis de Austria, pero aquí ni siquiera nos asustamos cuando se vino la coalición de extrema derecha. Vox tiene un discurso más peligroso y Madrid es infinitamente más fascista que Viena (la excepción de capital europea, sin duda. Ni Budapest). Hay otro tipo de cultura y garantías, la verdad. Años luz de Hungría o Polonia.

  13. Comentario de Lluís (11/11/2019 10:58):

    #10

    En Madrid llevaba más de 3 meses. De hecho, en la capital su lista (bueno, la de Carmena) fue la más votada en las municipales. En la CCAA, sacaron más de 400.000 votos, superando a Podemos. Respecto a las autonómicas, han perdido más de la mitad de sus votos y Podemos les ha superado. En otras partes no se lo discuto, pero en Madrid no pueden alegar que fuese por falta de implantación.

    La visibilidad no la conseguirá por su cuenta. Se la darán los medios del centro-derecha interesados en apoyar cualquier cosa que pueda fastidiar al PSOE y/o a Podemos, pero no sé si a base de panegíricos en Libertad Digital o Intereconomía se puede construir algo a la izquierda del PSOE.

  14. Comentario de Mr. X (11/11/2019 11:13):

    12-Muchas gracias, hombre, por preocuparse tanto por la suerte de un pequeño partido del país ocupante :)

  15. Comentario de Lluís (11/11/2019 11:50):

    #13

    Hombre, yo habría preferido 50 diputados de Errejón que 50 de Abascal. Pero el que ha estado meses hablando de las cagadas de Iglesias (que algunas se las compro, todas no) y de que el camino correcto era el que señalaba Errejón era vuecencia.
    Pero no se preocupe, siempre le quedará Pedro. Y no descarte que en unos meses volvamos a votar y entonces si, finalmente, la gente aprenda y vote bien.

  16. Comentario de Mr. X (11/11/2019 12:28):

    y sigo pensándolo, pero no un gran número de compatriotas lo hacen, evidentemente. Bueno, especialmente en el estercolero donde fui a venir al mundo, allá en Murcia, donde próximamente cubrirán el Mar Menor con una gran bandera de España, para que no se vea la putrefacción.

  17. Comentario de Perri el sucio (11/11/2019 13:17):

    Me encanta el olor a leche por la mañana.
    Pues no sé si Milhouse País ha sido éxito o fracaso. Yo diría que ha sobrevivido a la ostia con la realidad, que es mejor que no sobrevivir, pero la ostia se la ha llevado. La mayor parte no ha sido responsabilidad suya: el aparato mediático empezó jaleando “el partido de errejón” y aupándolo en encuestas y entrevistas, para al poco tiempo frenar en seco cuando se vio que efectivamente estaba pescando más en el psoe que en podemos. Obviamente, nadie espera que quienes te animan a lanzar un proyecto político lo dejen tirado al mes, pero así son los negocios.

    En cuanto a extrapolar resultados de las autonómicas de madrid, es muy peligroso por factores secundarios. El más importante, que errejón ERA el candidato de podemos hasta el cisma de último minuto, y para los votantes de la capital aspiraba a tirar de efecto carmena. Todo esto ha servido para que carmena acabara cerrando la campaña de errejón jaleando a irene montero.

    Otro día hablaremos del planazo de pdr, sólo comparable a las primarias de almunia.

  18. Comentario de otro (11/11/2019 13:40):

    ¿”tsunami catalán” da lugar a Vox?
    No hay tsunami catalán, ni del Brexit. Ni político (Vox, Lepen, Salvini, Trump, Bolsonaro.etc.. ). Ni de ninguna otra cosa. Solo hay (siempre es así) tsunami económico. Para arriba (hasta los años ochenta )o para abajo (desde esa fecha). Además,antes, reciente crisis 2008 mal cerrada y ,ahora, poco empleo en verano, +98.000 desempleados en Octubre y siguientes, recesión en Europa (Alemania, R.Unido, etc…) estancamiento secular PIB y generalizado, desigualdad creciente , etc… Las ramas (estructura política, otras) no dejan ver la raíz (la economía). Viene Vox,si Existe una estructura económica ahí fuera que determina y manda. Y se mueve.

  19. Comentario de Casio (11/11/2019 13:41):

    ¿ es Ivan Redóndo el mejor topo habido desde la época de Garbo, el catalán que clavó en Calais tres divisiones de SS panzer mientras los aliados desembarcaban en Normandia, o no?
    Madre mia con el aprendiz de brujo.
    El que piense que Vox ha alcanzado techo está muy , muy equivocado. De hecho lo preocupante es que ha empezado a cosechar voto en barrios dormitorio del sur de Madrid, por ejemplo. Y si desde la izquierda se sigue insultando a los que nos planteamos ciertos dogmas como rojipardos, pues preparaos para lo que viene. No será bonito.

  20. Comentario de juanmat2 (11/11/2019 14:18):

    Yo también creo que Redondo tendrá bonus navideño del PP, el mejor agente doble de la política española.

    En otro orden de cosa lo de Carmen Calvo diciendo que UP ha perdido más cuando en votos ha perdido menos (más en % y diputados) debido a estar en la zona donde 1 punto son muchísimos escaños de más o de menos (de hecho VOX más que le dobla con 2,5 puntos de diferencia) es un poco otra guerra de relatos locos…

    Sí, el PSOE solo ha perdido 3 diputados…pero 31 senadores menos y unos 25 asesores que conllevan, 56 más al paro que no estarán contentos con Sánchez.

    Lo que no entiendo es tanto silencio de los corderos en el PSOE.

  21. Comentario de rayario (11/11/2019 14:21):

    ¿Algún comentario sobre como en medio Vallecas ha ganado Vox?

  22. Comentario de emigrante (11/11/2019 14:28):

    El problema de Errejón son dos, o tres o bueno paso a ennumerarlos según me vienen a la cabeza a ver cuántos me salen.

    El primero y más ovbio es la improvisación, no estaba previsto presentarse a unas generales tan pronto pero la repetición lo precipitó todo. Sin programa, sin candidatos, sin implantación, sin debate, sin nada.

    Hasta el día anterior Errejón era todavía el candidato de la confuencia de UP a la CAM y Pablo era el traidor que presentó un segundo proyecto para torpedear a su compañero. Con Más País se han cambiado los papeles y Iñigo es el traidor. Y todo por las prisas.

    En lugar de desmarcarse parece que ha venido a rizar el rizo. Yo creo que todavía hay un espacio en la izquierda para un partido que prescinda del discurso posmo y se concentre en las necesidades del pueblo. La abstención en los barrios pobres sigue siendo enorme y esa gente no se va a movilizar pidiendole generosidad con los inmigrantes cuya delincuencia padecen, cuotas femeninas en los consejos de administración del IBEX o un concierto económico para la rica Catalunya. El escándalo surrealista de Pablo Soto es la gota que colmó el vaso y dejó claro que no han venido a cambiar nada sino a elevar el listón un palmo más.

    El único punto de su programa era pactar con el PSOE. Si le vas a dar a Vacío el gobierno grátis no te molestes, Iñigo, que ya le voto yo diréctamente. Alguien sabría mencionare otro punto relevante?

    Y Equo pinta algo en todo esto? Si MP aspira a ser el partido verde en España la verdad es que no se nota. Tampoco tengo claro que ese tema tenga mucho gancho.

    De todas maneras si se hubiera presentado en mi provincia a lo mejor le habría votado. Las opciones para los votantes de izquierda en la España vacía son taparse la nariz y votarle a Pedrito o votar inútil o pasar de ello, opté por esta última.

  23. Comentario de tabalet i dolçaina (11/11/2019 14:38):

    El futuro de Errejón está escrito en acabar de subsecretario en algún Ministerio psoril o de patrono en la Fundación Pablo Iglesias, que tendría su coña. En torno a Podemos se ha articulado una izquierda al PSOE un especie de IU versión mejorada, los que tenían que abandonar el proyecto podemita ya lo han hecho. Sus 70 diputados eran en un porcentaje los votos antisistema del cabreo por la crisis que más de uno ahora están en VOX, dentro de 4 añosa a saber. Si finalmente hay GK a Podemos como partido de oposición le vendrá de maravillas y no ceo que PABLO vuelva a ser candidato, que será la madre de sus hijos, parece ser que es la sucesora que todo el mundo habla, pero a saber con las sucesiones en política las carga el diablo, la heredera de Don Mariano era Soraya o Cospedal y finalmente ha sido Casado, Alberto Carlos lo deja todo el mundo señala a Arrimadas veremos si es verdad.

  24. Comentario de Asturchale (11/11/2019 14:51):

    Errejón: otro que creyó que España es Madrid.

  25. Comentario de notengoniidea (11/11/2019 15:50):

    Bien. Pues a esto hemos llegado por un dame o no dame unas políticas activas de empleo.

    Que está muy bien elucubrar sobre lo bueno/malo que es el PSOE y lo digno/indigno que es que UP le de su apoyo, pero el resultado es que por un mísero plato de lentejas ya veremos lo que nos comemos.

    Pues eso, mucho hablar del relato de los unos y de los otros y de la verdadera izquierda, y del auge del fascismo en los barrios obreros, pero hubiera bastado un gramo menos de mezquindad en PSOE y UP para estar ahora en un escenario muy distinto.

    Mientras en Teruel, señalando el camino para la próxima repetición electoral. Faltarán colores en las televisiones para las agrupaciones electorales de Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara…

  26. Comentario de JMM (11/11/2019 15:54):

    21: ¿que en medio Vallecas qué? Yo no lo veo: https://www.elmundo.es/madrid/2019/11/11/5dc9658c21efa0647a8b45b2.html

  27. Comentario de emigrante (11/11/2019 15:58):

    #21, lo de Vox estaba claro, entre el segundo entierro del invicto caudillo, las algaradas en Catalunya y alguna cosa más como la trama de denuncas falsas de Infancia Libre o lo de Pablo Soto y un sinfin de microbobadas más ya tenía la campaña hecha, no hacía falta nada más. Como siempre el exito de los partidos no es mérito propio sino errores del adversario que movilizan el voto al otro lado de la trinchera. De hecho Casado ha aprendido la lección y también ha subido un porrón por haberse estado calladito, si llega a quedarse mudo de verdad gana las elecciones.

    Tampoco creo que el león sea tan fiero como lo pintan los medios. Pero a la izquierda le viene bien tener un coco con el que asustar a los niños y a la derecha les hace parecer más centristas y demócratas. Al fin y al cabo, en lo económico son el mismo programa neoliberal que puedan tener PP, Cs o el mismo PSOE así que ahí no hay nada que temer que no tengamos ya. Machismo? tampoco es que vayan a exigir a las mujeres un permiso de su marido para firmar un contrato como en tiempos de Franco (la Monasterio firma contratos incluso sin tener un título); de hecho ni siquiera quieren eliminar la LIVG sino ampliarla a niños, ancianos, discapacitados y otros individuos vulnerables. Racismo? El primer diputado negro en el Congreso es de Vox.

    Recuerdan la fábula del pastorcillo mentiroso que gritába “que viene el lobo!”? Pues de tanto llamar facha a cualquier cosa que no sea políticamente correcta la gente le ha perdido el miedo a los fachas.

    De la misma manera que se intentó con Cs un “Podemos de derechas” se podría intentar un “Vox de izquierdas”. Al fin y al cabo en toda Europa los nacional-populistas están pescando votos en caladeros tradicionales de izquierdas. Es el voto protesta que se va con culaquiera que asuste al establishment. Si uno mira la encuesta de forocoches se ve que en 2015 el partido favorito de esa tasca digital era Podemos (luego fue Cs y ahora es Vox). Por lo que sería un voto fácil de recuperar. Basta con ser también políticamente incorrecto en los temas donde Vox saca tajada. No se trata de crear un partido xenófobo y machista de izquierdas pero si Vox quiere ampliar la LIVG se le dice que sí para desactivar su discurso en lugar de cerrarse en banda y decir que tratan de destruirla y desproteger a las mujeres porque esa postura nadie la entiende. Dejar a la gente vivir su vida privada en paz y centrarse el la cosa económica que tenemos otra crisis a la vuelta de la esquina. En definitiva un partido que apueste por un estado fuerte y centralizado capaz de presentar batalla a los mercados y la patronal, ampliar los derechos sociales y que no se avergüence de su identidad nacional.

  28. Comentario de Pablo Ortega (11/11/2019 16:44):

    Habla Guillermo de la abuelita Carmena. La parte que no cuenta, y en la que Errejón tampoco pensó, es que es mucho más fácil ser una amable abuelita cuando de verdad lo eres. Es casi imposible vender como “moderados” a la mujer que profanó una capilla, a un tipo que dijo mil y un halagos de Chávez, etcétera.

    Prácticamente la Oltra es la única otra persona en toda España a la izquierda del PSOE que no yede a roja rojita, a perroflauta, a CHAVISTA. Eso sí, es posmo y eso le quita muchos puntos.

    En su momento, durante el “debate” en Podemos, Errejón hablaba de que quería emular la hazaña de Chávez en 1998, que ganó por goleada con un programa muy moderado de centro-izquierda, como un candidato “ni de izquierda ni de derecha”, llevándose a la vez los votos de los perroflautas y de la derecha que pedía un militar que pusiera “mano dura”.

    Chávez logró eso precisamente por no ser un producto salido de la versión endógena de la Complutense, es decir, la Universidad Central de Venezuela, donde los profesores y dirigentes estudiantiles de izquierda eran mayoría hegemónica. Por que ni tenía un pasado incómodo ni tenía puta idea de todas esas teorías marxistas que al obrero le resbalan. Siempre con su rosario y su imagen de Jesús encima.

    Por ser eso que dice Emigrante del “Vox de izquierdas”, o sea, izquierda conservadora. Muuuuuuuuy conservadora. Que por algo el mismísimo Maduro fue capaz de tildar de “sifrinitos mariconsones” (o sea, “mariquitas pijas”). Los posmos están del lado de la oposición, no del régimen.

    La gran mayoría de dirigentes civiles del chavismo actual se forjaron en la izquierda universitaria. Los Elías Jaua, los Giordani, los Cilia Flores, los Jorge Rodríguez… prácticamente Maduro es el único civil chavista que no salió de una facultad de sociología. Por eso él es presidente y no sus camaradas.

    En fin, emigrante, que sepas que andas pidiendo chavismo puro, puesto que el chavismo posmo ha fracasado en España. Eso es el VOX de izquierdas. Como decía alguien, los extremeños se tocan.

  29. Comentario de Pablo Ortega (11/11/2019 16:52):

    “personalmente espero el dia en que negociar ya no va a ser necesario puesto que nadie va a poner en duda que la ocupación le costará a España un precio que no puede pagar”

    ¿Ya tragaste tu primer pote de gas del bueno, Gekokujo? Es toda una experiencia.

    Y alguien que por favor le diga a Uno que el tito Soros ya se encaprichó de Cataluña y ni así han logrado llegar lejos, aún no ha podido convencer a su majestad la emperatriz Angela Merkel, una lástima.

    Respecto a Pdr, no ha hecho más que copiar la estrategia política con la cual la oposición venezolana ha logrado seguir viva todos estos años y Miterrand logró salvar al PS francés: sostenerse sobre puro voto del miedo, puro voto anti, puro voto pro-status quo.

    Quítenle al PSOE el voto del miedo al dragón facha de tres cabezas (aún de tres cabezas por ahora) y no quedará mayor cosa.

    Si me lo preguntan, Pdr sigue entrampado: o pacta con los mismos tipos que él llamó “fachas”, o pacta con los indepes que van a querer cobrarse la investidura (a ver como caen los indultos entre la izquierda tricornio).

    En cualquiera de los dos casos, la investidura le saldrá cara, a menos, claro está, que el votante del PSOE haya terminado de resignarse respecto a Cataluña y acepte sin rechistar el “encaje especial”, con indultos, cupo y posible referendo para el 2031. Y lo dudo mucho, aunque varios sociatas quieran el regreso del tripartito, con Junqueras al frente.

  30. Comentario de tabalet i dolçaina (11/11/2019 17:29):

    Pablo Ortega le voy a dar una primicia la situación económica, política, social, de desigualdades sociales, de estructuras económicas y un largo etcétera; de Venezuela y la de España se parecen como un huevo a una castaña, no se dé donde saca esas similitudes y paralelismos que usted hace.

  31. Comentario de emigrante (11/11/2019 17:54):

    Llamar chavismo a todo lo que huele a izquierda más allá de la socialdemocracia liberal es como llamar facha a todo lo que no sea indepe.

  32. Comentario de devilinside (11/11/2019 18:03):

    ¿Para cuándo la porra de las siguientes elecciones?

    #28 Lo de Carmena como abuela buena es desde que se dedica a la política. Cuando era juez tiraba más a suegra insidiosa

  33. Comentario de Uno (11/11/2019 18:04):

    Mónica Oltra lleva GAFAS, por tanto no está del todo claro que sea aceptable votarla.

    A su favor juega, eso sí, su modesto odio hacia lo catalán (tanto costaba llamarlos ni que fuera supremacistas?).

    Y bueno la reacción de mucha gente de izquierdas (la culpa ha sido de los putos catalanes o como mucho de PABLO) ha sido como para desear que ojalá venga un viento y se lo lleve todo.

  34. Comentario de Whatever (11/11/2019 19:26):

    He tardado 1 minuto en comprobar que mientes

  35. Comentario de Mr. X (11/11/2019 20:24):

    Que Mónica Oltra odia lo catalán. XD. Ostras con el nini, ¿qué tal van sus lecciones de la Guerra de Sucesión?

  36. Comentario de treintaycinco (11/11/2019 21:13):

    33.-
    No solo la culpa del ascenso de Vox lo ha sido de los putos catalanes o de Pablo. Lo ha sido también de los putos inmigrantes delincuentes. Repase, repase los comentarios. Clases parece que haberlas haylas, ¡las hay entre los emigrantes¡. Si, justo, estamos cerquita, a un sólo paso,¡animo¡,(en 4 años máximo Vox en la Moncloa) de culpabilizar – lo haremos todos, ud y yo incluidos- a la siguiente lista histórica,no consensuada y habitual: LGTBI, feminazis, sudacas, gitanos, moriscos, portugueses, y … ¿judios?.
    No, a los gordos sebosos los dejaremos en paz.

  37. Comentario de emigrante (12/11/2019 06:21):

    Sobre la defunción política de Naranjito o como pasar de líder de la oposición a prejubilado y sin puerta giratoria.

    O dicho de otro modo, cómo se puede elegir ser nadie pudiendo haber sido vicepresidente. Porque si en política el éxito no se debe al mérito propio el fracaso vaya si lo es. Decía Pucelano en el hilo anterior que habría que adelantar el momento cuántico de Rivera a las autonómicas, cuando se negó a formar gobiernos con el PSOE en CyL o Madrid prefiriendo a Vox antes que a los socialistas. Qué tendrá la Susi que no tengan otros barones? Pero se puede concretar todavía más en un solo caso: el ajuntament de Barcelona. El momento mágico en el que Rivera rompió con Manuel Valls. Aquello dejó estupefactos a la mayor parte del partido, acto seguido comienza el rosario de abandonos y dimisiones de gente muy importante en la dirección. Y entre los votantes y simpatizantes no debió ser menos pero eso no se vió hasta ayer. Y es que con ello Albert estaba traicionando la razón de ser de Ciudadanos que no es otra que evitar que el gobierno dependa de los indepes. España antes roja que rota. El sueño húmedo de todos los que apoyaban a Cs era crear un partido que pueda arrebatarle al nacionalismo la llave de la gobernabilidad, en definitiva destruir el “chantaje” nacionalista.

    No lo vio venir, nadie le dijo nada, le pusieron algo en la coca? El resto del verano fue un mantenello y no enmendallo y ser fiel a su estúpida promesa. Y es que en el fondo Rivera sigue pensando en clave bipartidista y cree que los nuevos partidos vinieron a sustituir a los viejos en lugar de introducir una dinámica compleja como en el resto de Europa. O casi como en el resto, en el fondo España se parece más a Alemania que a Grecia, Italia o Francia.

  38. Comentario de Uno (12/11/2019 06:21):

    Hombre, el pijuletus que se fue a Madrid con el título que le pagaron sus padres y que cree que la condición de obrero es hereditaria. Qué tal? No se amoine hombre, el agujero en el que vive ahora es igual de mierdoso que aquel en el que nació, sólo más pretencioso, con más ínfulas e infinitamente más grande.

    Le dejo que querrá darse una vuelta por Malasaña.

  39. Comentario de Uno (12/11/2019 06:25):

    35: España era roja roja y zas! un día va y se levanta facha. Alguien tiene que tener la culpa, no?

  40. Comentario de Mr. X (12/11/2019 07:45):

    Por cierto, los blanquitos de La Paz le han dado un golpe a Evo de los de toda la vida, con un general saliendo en las noticias para exigirle que se pire. Poco se ha hablado de ello

  41. Comentario de Mr. X (12/11/2019 07:50):

    En otro orden de cosas, Puchi ha puesto en la diana a Rufián https://youtu.be/iFBXDvZYTl8 Con ese nombre y esos apellidos tan españoles, al final han terminado por descubrir que también es un facha

  42. Comentario de Mr. X (12/11/2019 07:52):

    38-Lo siento, pero no voy a discutir más con usted hasta que me demuestre que se ha terminado la ESO. No quiero ser corresponsable de hacerle perder el tiempo y que suba el ya altísimo índice de fracaso escolar en España

  43. Comentario de Uno (12/11/2019 10:14):

    Oh qué penita. Un placer haber recibido sabias lecciones de un licenciado en Vado de los Bueyes.

  44. Comentario de Pablo Ortega (12/11/2019 11:02):

    @tabalet: la Venezuela de los años 90 se parecía mucho a esta España, sobre todo en la parte de clase media asustada porque están perdiendo estatus. Y eso no lo dije yo, lo dijeron los mismos editores de LPD, y sobre todo, lo dijo ERREJÓN, que fue el que puso a Chávez como modelo a seguir en una entrevista, como ejemplo modelo de su estrategia de “moderación”. Que él quería ser como el Chávez de 1998 visto que era la única forma de llegar al poder.

    Si quiere se la busco, pero repito, eso lo dijo ERREJÓN, no yo.

  45. Comentario de Pablo Ortega (12/11/2019 11:05):

    @Mr. X: sí, los que se manifestaron contra Evo eran puros blanquitos arios…

    https://twitter.com/pauloCanning/status/1193673121850630145

  46. Comentario de Mauricio (12/11/2019 11:06):

    La épica leche de Cs ha camuflado el enésimo descenso de Podemos. Según la prensa amiga ha salvado un “match ball” en “unas condiciones muy difíciles”. No tengo ni idea a que se refieren ¿A Errejon? ¿Al relato de mierda? La misma sensación que transmite el separatismo encantada de seguir contando con un 42% de los votos, punto arriba punto abajo, dependiendo de la participación, año tras año, desde que comenzó el proceso hace 10 años.

    Lo que si comparto con estos es la preocupación por el ascenso de VOX pero entretenidos como están celebrando el hostión de Rivera y, como nadie en la izquierda lo va a hacer, aquí estoy yo para, en el mejor estilo soviético, hacerles una “autocritica”.

    Primero, percibo cierta sensación de preocupación impostada en la izquierda. Ya insinuó Iglesias que el PSOE podría estar haciendo con VOX como Mitterrand con el FN. Obviamente, a renglón seguido, hizo exactamente lo mismo. Memorable, cuando en el debate comparó los conscriptos del ejército rebelde con los voluntarios de las SS. El 90% de los movilizados en uno y otro bando lo fue por la fuerza. Me pregunto cómo se sentirían los nietos de estos. Al menos, los que saben que la GC acabó.

    Desde la izquierda se culpa a Cs y PP de haber blanqueado a la “ultra derecha”. Lo cual tiene su miga teniendo en cuenta que estos han sido sistemáticamente acusados de ser los “herederos de los que asesinaron a Lorca”, fachas, fascistas, franquistas, etc. Lo fue hasta UPy D. Como ya se saben el cuento les ahorrare lo de Pedro y el lobo.

    También, tienen su miga las acusaciones a VOX de ser el nuevo parido del IBEX. Por lo visto, la defenestración de Rivera y la subida de VOX la han cocinado entre Botin y Amancio Ortega ¿Por qué no en lugar de financiar, maniobrar, conspirar, confabularse en crear partidos que quedan terceros no se hacen con el control del PP y PSOE? ¿Y si ya controlan estos para que complicarse? Es difícil meterse en la cabeza de esta gente pero, en cualquier caso, no todos los votantes ven como un anatema el apoyo del IBEX35. Les parece mucho más sospechoso el de Otegui, Rufian o que tengan como portavoz un separatista como Asens. Lo de la izquierda con España es tan delirante que cuando en una concentración aparecen unas banderas nacionales se creen que son infiltrados de VOX.

    VOX ha crecido especialmente entre las rentas más bajas a las que la izkierda se sigue dirigiendo para hablarles de economía “feminista” o “verde” mientras se niega a hablar de inmigración, okupas o inseguridad. Como si un electricista de Vallecas compartiese problemas con un estudiante de políticas de la autónoma.

    PSOE y Podemos han perdido votos. Ninguno como Cs: 2 millones y medio. VOX ha subido un millón y el PP 600mil aprox. ¿Dónde han ido los votos perdidos? El mío a la abstención, el resto lo sabremos en las próximas elecciones que, independientemente que se forme gobierno, no tardaran.

  47. Comentario de emigrante (12/11/2019 11:53):

    Mauricio, no pretenda darnos lecciones cuando empieza confundiendo una fábula de Esopo con una composición musical de Sergei Prokofiev. “Pedro y el Lobo” y “El pastorcillo mentiroso” son historias completamente diferentes https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_y_el_lobo

    Por lo demás coincido en algunas cosas, sobre todo en el penúltimo párrafo.

  48. Comentario de Y (12/11/2019 13:55):

    Juan Carlos Girauta escribió: “Bueno, Ana Patricia, lo has conseguido, como sueles. ¡A vosotros no se os tose! Y ahora que Cs ya no es un problema, que tengáis suerte con Vox”

    (Mauricio te superas y te lo digo en serio)

  49. Comentario de Y (12/11/2019 14:10):

    Total

    Si muchos catalanes pueden entregarse en manos del dadaismo en una vorágine sentimental por qué no puede existir un dadaismo murciano apto parta electricistas de Vallecas

    Jordi Pujol es dios, y Vox es su profeta

    Qué jartá de reir

    Se ha rizado el rizo: imaginativo dadaismo murciano y su vorágine sentimental sonando Manolo Escobar para electricistas de Vallecas manipulados por clasistas aristocráticos anarco-liberales que podrían vivir en Londres mientras uno de sus empleados cita a Ramiro Ledesma

    Y la oligarquia dijo: -pecheros, os vamos a subir los impuestos y ni os vais a enterar mientras suena Manolo Escobar

    Qué arte de la mentira y el engaño

  50. Comentario de Tabalet i dolçaina (12/11/2019 14:39):

    Tenemos Gooooooool en Las Gaunas. Pablo ha dicho Si

  51. Comentario de Ocnos (12/11/2019 14:45):

    Parece que los Picapiedra han pactado rápido. Veamos a quién reclutan y que les prometen. Esto se anima…

  52. Comentario de rayario (12/11/2019 14:54):

    Habla mucho sobre el estado de este país el que haya pasado de ver a Mauricio como un hooligan a uno de los más sensatos a la vista. Y que esté de acuerdo en mucho de lo que dice también.

    Así que oiga. Chapeau.

    #26 tiene razón, de media nada. No supe leer el mapa, me disculpo.

  53. Comentario de treintaycinco (12/11/2019 15:02):

    48.-
    ¿Sabrá algo Girauta, un máximo dirigente del Cs durante años, de quien manda realmente en el país?. Y el paleto del pueblo (y el resto) diciendo que ”ellos no tienen problema con el Ibex35”. Ni con los chuches. Si, Vox si llegará a la Moncloa, y la peña (¿que otra cosa pueden hacer en realidad?) discutiendo sobre si Pedro o si Pablo. Es que..

  54. Comentario de Y (12/11/2019 15:15):

    Ciudagramos, juguete roto del Ibex35 y teloneros de Vox a mayor gloria de otro grupo aristocrático y clasista

    En esto tiene razón Mauricio cuando a veces les recuerda a los ‘rojos’ que la oligarquía no es una, de hecho yo añado que las únicas discusiones toleradas en público son las discusiones que están teniendo los oligarcas entre ellos: entretenemos a la gente con Manolo Escobar y el himno de la legión o los tenemos entretenidos con burbuja progre, y Matrix dijo en el oscuro cine Platón -no, no, mucho mejor: el Tinglado escenificará una polémica contraposición

    -Sea, dijeron las oscuras fuerzas del destino

  55. Comentario de emigrante (12/11/2019 18:37):

    Qué rápido se ponen de acuerdo cuando el lobo asoma la patita. No se preocupen, a lo más tardar tendremos otra vez elecciones cuando toque aprovar presupuestos. Y pensar que el que podría estar abrazandose en Moncloa y hasta dandose un beso con lengua podría haber sido Naranjito tiene que escocer mucho en circulos naranjas.

  56. Comentario de Mr. X (12/11/2019 18:42):

    Al que tiene que escocer es a Rivera. Firman este acuerdo hace mes y medio y él seguiría siendo el líder del tercer, casi segundo partido del estado en lugar del pipa de Malú. Tengo mucha curiosidad por la lista de ministro, aunque tampoco creo que vayan a gobernar mucho.

  57. Comentario de tabalet i dolçaina (12/11/2019 18:53):

    MrX, lo suyo seria que para compensar lo nombraran Director General del Libro y Fomento de la Lectura, por ejemplo

  58. Comentario de Eye (13/11/2019 00:51):

    Hola, yo soy del proletariado. Varias cosicas:

    * Vox crece, entre otros motivos, porque la izquierda le ha dejado el campo libre. Queríamos los medios de producción (!), o en su defecto vivir con una mínima seguridad, derechos laborales, vivienda asequible…, y en cambio tenemos, ¡muñequitos de semáforo con falda! ¡La revolución es imparable, camaradas! Supongo que estas ocurrencias vienen precisamente de la impotencia, de la imposibilidad de arrancarle concesiones al capital. Pero a los proles, atrapados en nuestras vidas precarias, no nos dicen mucho.

    * Vox dice cosas que nadie se atreve a decir. Cierto, muchas de esas cosas parecen sacadas del siglo XVI. Cierto, su nacionalismo es bastante extranjero para mí —yo soy de la antiespaña, lo siento—. Cierto, sus «soluciones» para Cataluña son un puto chiste. Pero parecen auténticos en un ámbito en el que sólo hay fachada —¡hola Pedro!—. Se enfrentan a la ortodoxia dominante; y eso, cuando la ortodoxia dominante sólo te promete una vida de precariedad y lenguaje inclusivo, es muy tentador. Uno puede votar a Vox como quien lanza una bola de demolición, y disfrutar al día siguiente leyendo titulares alarmistas en los periódicos.

    * Vox anuncia soluciones simples a problemas complicados. Eh, ¿quién puede resistirse? España, España, España, moros fuera, panchitos quizás, muros aquí, bla, bla, bla… El resto, en cambio, te promete más de lo mismo, o cosas confusas, o mejoras para grupos sociales que te quedan lejos.

    Dicho esto, no pienso votar a Vox ni borracho de cazalla. Pero vamos, que el fenómeno no es tan complicado de entender. Y esa reacción de «¡qué vienen los trogloditas!» impide precisamente afrontar el problema: el cabreo del que se nutre Vox es real.

    Y ahora, por poner las cosas en perspectiva: hemos sobrevivido al aznarato. Para que Vox traiga algo peor que Jose María Aznar y su gobierno de los monstruos —Acebes… ¡brrrrr!— va a tener que esforzarse mucho.

  59. Comentario de treintaycinco (13/11/2019 08:39):

    58.-
    ”Vox crece, entre otros motivos, porque la izquierda le ha dejado el campo libre. Queríamos los medios de producción (!), o en su defecto vivir con una mínima seguridad, derechos laborales, vivienda asequible…, y en cambio tenemos, ¡muñequitos de semáforo con falda! ¡La revolución es imparable, camaradas! Supongo que estas ocurrencias vienen precisamente de la impotencia, de la imposibilidad de arrancarle concesiones al capital.”
    Suscribo al 100 %. ¿Su previsión breve para el próximo Gobierno PicaPiedra? ¿Ira para arriba o para abajo el proletariado?

  60. Comentario de Asturchale (13/11/2019 09:17):

    #58 Confieso que el otro día me vinieron tentaciones de votar a VOX… Justo después de leer la columna de Barbijaputa en Eldiario.es. No creo que mi caso sea el más común, ni que ese efecto “bola de demolición” que usted menciona sea la explicación generalizada. VOX son simplemente los fachas de toda la vida, lo cual se aprecia en el hecho de que sus votos provienen de Cs y del PP.

    El verdadero misterio es cómo se las arregló la derecha española para absorber a estos ultras durante tantos años. Porque estar, siempre han estado ahí: ha hecho falta una verdadera amenaza a la unidad de españa para que se decidieran a asomar el hocico “sin complejos”.
    A ver lo que se avecina ahora. Vamos a echar de menos a Aznar.

  61. Comentario de treintaycinco (13/11/2019 09:49):

    ”ha hecho falta una verdadera amenaza a la unidad de españa para que se decidieran a asomar el hocico “sin complejos”.”
    Y dale con los p.c.m. ¿Tienen Marie Lepen, Salvini, Farage-Brexit,y todo el facherío europeo al borde de llegar a sus gobiernos unos p.c.m ( putos catalanes de mierda) en su casa y que explican su ascenso imparabale?. NO LOS TIENEN. NUNCA LOS HAN TENIDO.¿Los tienen en sus países Bolsonaro o Trump?. NO. Entonces ¿que coño esta pasando y en todo el planeta?. Lo ha dicho 58.- Eye. La pasta, amigo, la pasta.

  62. Comentario de Y (13/11/2019 10:02):

    Que no hay percibidos como ‘catalanes’ en los USA ? Un tipo del midwest o sureño ve a los progres de las dos costas y su airecito de superioridad exactamente como ve el mundo un murciano

    Lo tremendo en los dos casos es ver lo fácil que es reconducir sentimientos

    “que coño esta pasando y en todo el planeta?”

    Pues que la oligarquía se ha dado cuenta que la burbuja progre-liberal ya no es útil para controlar la población y recurre a los viejos trucos y artimañas

  63. Comentario de Y (13/11/2019 10:33):

    El barrio de Salamanca exclamó: -Vallecas nos roba

    Y pones Manolo Escobar a todo trapo, agitas la estanquera rojigualda y a la tercera copa el electricista de Vallecas entona el himno de la legión

    Es que acaso solo bizcaitarras “nacidos para mandar” y catalanistas dadaistas discípulos de Dalí pueden jugar con las fantasías y los espíritus

    Murcia también tiene derecho a la imaginación y el vino

    “Quién te ha dicho a tí que quiero que conduzcas por mí”

  64. Comentario de Mr. X (13/11/2019 10:57):

    Al final me va a molar ser murciano. Los Southern bastards de España

  65. Comentario de Mauricio (13/11/2019 11:14):

    Podemos no alcanzó los 54 escaños porque los rojos de toda la vida se atrevieran a sacar el hocico, ni los resultados de VOX se deben a que hay 3 millones y medio de fachas en España.

    No puedo evitar ver en VOX un reflejo de Podemos. Soluciones simples a problemas complejos dicen…

    En Occidente hemos vivido bajo un cierto consenso basado en una economía de mercado, más o menos controlada por el Estado, y una moral pública controlada por el “progresismo”. Los movimientos radicales de izquierda son una rebelión contra lo primero y los de derecha contra lo segundo y, en menor medida, contra lo primero (menor en el caso de VOX aunque en eso ya ha empezado a copiar a sus homólogos europeos).

    La izquierda no ofrece una alternativa a la economía de mercado (ofrece mayor control estatal, más impuestos, más reparto pero no tiene un modelo esencialmente diferente) de ahí que se centre en lo socio cultural para alcanzar el poder. La derecha iliberal que tampoco tiene alternativa en lo económico más allá del proteccionismo, los ha copiado y se ha metido de lleno en la batalla cultural para llegar a la cima. Está claro que a las oligarquías “consolidadas” les interesa impulsar a los segundos y a las que aspiran a serlo a los primeros. Ambos modelos suponen la defunción del liberalismo. Enhorabuena a los dos.

  66. Comentario de Y (13/11/2019 12:11):

    Así que el núcleo de Vox [Espinosa de los Monteros, Rocio Monasterio y Ruben Manso] quintaesencia de la derechita aristocrática, clasista, anarco-liberal, teatral, mentirosa y manipuladora … resulta que es “la derecha iliberal”

    Lo dicho: Viva el Vino

    Mauricio, mira que tu primer texto en este hilo está bien logrado para confundir a propios y extraños, pero aquí solo te engañas tú mismo queriendo buscar un esquema a tu gusto

    Lo gracioso será cuando surja una “derecha iliberal”, entonces sí que nos vamos a reír de la mentira colectiva de la derechita aristocrática, clasista, anarco-liberal, mentirosa y teatral que es la estafa colectiva llamada Vox

    Ciudadanos teniendo el chollazo de poder ser el FDP alemán se convirtieron en teloneros de Vox, pues bien: el hueco que ha creado la mentira y estafa colectiva que es Vox bien podría ser aprovechado por otros. Entonces cuando eso ocurra, usted tendrá razón; pero no se invente ahora lo que todavía no ha ocurrido

    Todos sabemos que Vox es simplemente el PP con dos copas de más

  67. Comentario de Sgt. Kabukiman (13/11/2019 12:16):

    Mou, le acompaño en el sentimiento.

    Sobre la definición de liberalismo:
    Rivera, muy acertadamente, explica que el problema de la España vacía es la falta de acceso a medios de transporte, Internet, sanidad, etc. En consecuencia proponía una reducción de impuestos en el medio rural así con lo que la gente del campo no paga a Hacienda pues si acaso se puede comprar un autobús o un médico.

  68. Comentario de Sgt. Kabukiman (13/11/2019 12:18):

    O lo que estime oportuno ya sabe libres iguales etc etc

  69. Comentario de Mr. X (13/11/2019 12:35):

    He de decir que yo clasifiqué a Rivera como farsante hace unos años, cuando empezó su despegue nacional, y lo entrevistaron en un canal generalista. La entrevistadora le preguntó por sus propuestas en sanidad, y él farfulló algo sobre no cerrarse a la gestión privada para economizar y hacerla más eficiente. Dado que no existe país sobre el orbe que gaste menos en sanidad que España, para los servicios que ofrece, y que allá donde existe gestión privada la sanidad es considerablemente más cara, sin excepción, y que esos son unos datos objetivos alcanzables a un par de clic de distancia, me di cuenta de cual era su catadura y a qué intereses servía.

  70. Comentario de emigrante (13/11/2019 13:13):

    A ver, no es que la gente de izquierda haya empezado a votar a Vox. El efecto es más indirecto, los rojos se desaniman y a los otros se les hincha la vena del cuello y se pasan a Vox. En Alemania de donde más petroleo saca AfD es de los abstencionistas. Al final uno baja y otro sube y parece que se han pasado diréctamente pero no es así.

    En cuanto a la bola de demolición yo tengo otra metáfora, la del niño que comete travesuras para que los padres le hagan caso. El voto protesta se va allí donde más se asusta el establishment, y Podemos ya no da tanto miedo. A Pablo se le ha puesto cara de casta desde que se mudó a la sierra pero la mayor parte de la culpa la tienen los medios a sueldo de los políticos por tratar de asustar con Vox. En el fondo lo que hacen es señalar dónde debe ir el voto-protesta, es un caso de psicología inversa.

    #60, “El verdadero misterio es cómo se las arregló la derecha española para absorber a estos ultras durante tantos años. Porque estar, siempre han estado ahí: ha hecho falta una verdadera amenaza a la unidad de españa para que se decidieran a asomar el hocico”
    Dicen que una vez un periodista extranjero le preguntó a Rajoy sobre la excepción española y por qué aquí no había extrema derecha y don Mariano le contestó: “Mi trabajo me cuesta” No se puede ir por ahí diciendo que los fachas siempre han estado ahí esperando agazapados una oportunidad y luego asegurar que el PP es una máquina de crear indepes. Si lo fachas siempre existieron y solo bastó una provocación para que saltaran al ruedo los indepes también. Y si los indepes fueron creados entonces a su vez ellos crearon a Vox. Que alguien me explique por qué iba a ser diferente en un acaso y en otro. Es más, antes del procés los anticatalanistas eran cuatro gatos y Catalunya tenía una imagen positiva en el resto de España. Ignoro el clima de opinión en Catalunya antes del procés.

  71. Comentario de Asturchale (13/11/2019 13:17):

    #65 “En Occidente hemos vivido bajo un cierto consenso basado en una economía de mercado, más o menos controlada por el Estado, y una moral pública controlada por el “progresismo”. Los movimientos radicales de izquierda son una rebelión contra lo primero y los de derecha contra lo segundo y, en menor medida, contra lo primero”

    Es verdad que es el mejor comentarista de la página.

  72. Comentario de Asturchale (13/11/2019 13:28):

    #70
    No sé hasta qué punto son correctos esos rumores sobre un supuesto “Plan 2000” que Pujol ya pergeñó en 1990, planificando la conquista de todos los resortes culturales y políticos de la sociedad catalana de cara a una metamorfosis independentista. No sé hasta qué punto existió un plan coordinado, pero está clarísimo que la estrategia del nacionalismo catalán fue esa: una minoría que supo apropiarse de la cultura, imponer su narrativa, crecer y convencer a la mayoría.

    No ha sido algo simétrico, no es que “El PP creó indepes y los indepes crearon a VOX”. El independentismo catalán fue un fenómeno perféctamente autónomo, una serie de personas con un objetivo político a largo plazo que siguieron su propia hoja de ruta; aunque el PP se hubiese arrastrado por las aceras pidiendo perdón, nada hubiera cambiado. El españolismo no dirigió el proceso en ningún momento, han estado a verlas venir durante cuarenta años.

  73. Comentario de Otto von Bismarck (13/11/2019 20:21):

    Hola hermosos.
    Yo también quiero opinar. Al fin y al cabo soy tan ignorante como el que más.

    No me acuerdo donde leí, antes de las anteriores generales, cuando ya se veía surgir a vox, a un tipo diciendo que él había ido a alguna charla de Abascal cuando predicaba por el desierto, y que el tipo era un fanático extremista de cuidado, que hablaba de que el islam era poco menos que el anticristo y cosas por el estilo. Ese mismo tipo ha tenido que moderarse bastante para llegar a donde está ahora. Y más se tendrá que moderar si alguna vez aspira a mojar el churro en la moncloa.

    Personalmente no termino de entender a algún fanático rojales de esta página que siempre defiende políticas comunistas como si los ultimos 100 años de historia económica no hubieran existido, en plan todo nacionalizado, cero iniciativa privada porque es intrínsecamente mala y regular hasta las últimas consecuencias hasta para que lado hay que cargar el paquete, etc. Bueno, sí que lo entiendo, pero no entiendo que luego esa misma persona no entienda que a mucha gente normal y racional, sin retraso mental ni nada, esas políticas no le gusten. Simpatizo con ellos, porque tiro más hacia el rojerío, al fin y al cabo es gente que busca el bien común y se preocupa por los demás en vez del sálvese quien pueda y los pobres que se jodan porque deus vult. Pero mi resumen ideológico actual se resume en que los de izquierdas son unos inútiles y los de derechas unos hijos de puta. Lo siento si alguien se siente ofendido, pero tampoco mucho, la verdad.

    A lo que voy es a que salvo situación extrema, normalmente la mayoría de consenso estará hacia el centro y siempre resultará más tolerable para ambos extremos que el extremo opuesto. El psoe de Felipe tuvo que quitarle el miedo a la gente de que fuera Stalin dedivivo, Aznar tuvo que travestirse de centrista para comerse un colín y cuando los peperos se han puesto en plan dóberman con camisa azul se la han pegado a base de bien. De la misma forma Abascal nunca pasará de su cupo de reaccionarios si se dedica a limitar el aborto, moral cristiana, caza y toros en vena, eliminar la comunidades autónomas y demás gilipolleces. Aunque es cierto que decir hay que eliminar las comunidades autónomas para salvar las pensiones es una idea poderosa y vendible, tarde o temprano se le va a ver el cartón al decorado de tampantojo.

    Ya dije en su día, y recuerdo que Emigrante pensaba igual, que a esta gente hay que dejarles gobernar. Primero porque es lo legítimo si logran mayoría suficiente, que aquí mucha gente es muy demócrata solo mientras salsa lo que les gusta. Si todos se vuelven racistas y tarugos, pues amigo, te jodes y lo asimilas. Pero al primer caso de corrupción la hostia que se dan desvía a la tierra unos kilómetros de su órbita. También a podemos los votó al principio algún fachilla desencantado simplemente porque era la forma de hacer voto protesta útil. Una gran coalición de todos contra vox, a no ser que a todos nos crezca la polla un palmo mientras doblamos el PIB cada 3 años, lo único que conseguirá que los desencantados voten a la única opción no mainstream. Que pdr chánchez saliera elegido contra todos, igual que estos con todos los medios en contra debería abrirnos los ojos sobre lo quemada que está la gente.

    Con todo, sí que se aprecia una polarización cada vez mayor. Eso me preocupa más porque va a ser cada vez más difícil llegar a acuerdos. Al final habrá que hacer una reforma a la vasca para elegir presidente y puede que hasta aprobar presupuestos ¿? si es que eso se puede, simplemente a la lista con más síes y a tomar por culo.
    En fin, intentemos disfrutar de estos tiempos interesantes y exijamos a estos hijos de puta que publiquen más. Y aunque no venga al caso, señor Jenal póngame a los pies de quien estime oportuno.

  74. Comentario de treintaycinco (14/11/2019 08:47):

    73.-
    ‘’los de izquierdas son unos inútiles y los de derechas unos hijos de puta’’
    Si, vale le ha quedado redondillo pero…. FALSO absoluto. ¿Fueron inútiles los de izquierda que crearon en Europa el Estado del Bienestar ( sanidad, educación, etc..) y que, por tanto, crearon los hospitales públicos donde le PARIERON a ud. y a varios miles de millones en el baby bomm después de la 2 GM.? Sin esa izquierda y la anterior, ud (y yo) no habría nacido literalmente, ni habria aprendido un par de cosillas para comentar en Lpd.. ¿Cómo lo ve? ¿Ha hecho esa izquierda un trabajo inútil con ud?. La izquierda, desde el Neolítico, son siempre y exclusivamente los que construyen toda sociedad. Sin su existencia, sólo 2 o 3 hijos de puta máximo (la derecha) seguirían viviendo en las cavernas.

  75. Comentario de Y (14/11/2019 09:45):

    El análisis de los datos disponibles confirma lo que viene siendo mi impresión: hay mercado para quedarse con el hueco creado por la estafa de la derechita aristocrática y teatrera

    ver a la voxiana derechita de los montes de la sierra de la finalcurnia de las dehesas de las matas de los llanos, a los pijoprogres y a los nacionalistas periféricos al mismo tiempo escandalizados sería glorioso

  76. Comentario de Y (14/11/2019 10:12):

    Espinosa de los Monteros, Rubén Manso de Vox, Pedro Jota del españolito y todos los medios del consenso de la ekklesia nueva bajoimperial … desmayandose ante un verdadero partido de los “deplorables” que dijo tita Killary la bruja en la campaña electoral en la que al final ganó tito Trump el tramposo … cumpliéndose el principio oligárquico

    Si sale cara gano yo
    Si sale cruz pierdes tú

  77. Comentario de Y (14/11/2019 10:24):

    Dado que la oligarquía ha destruido a la izquierda lo equitativo sería que un partido de extrema derecha de verdad acabara con el teatro aristocratico

  78. Comentario de Mauricio (14/11/2019 10:43):

    Podemos y VOX se retroalimentan con el voto del miedo: que vienen los fachas, que vienen los rojos. Así que la radicalización de “unos” para parar los “otros” radicaliza a ambos. La única solución es que PP-PSOE en lugar de dejarse arrastrar por estos moderen el debate. Esa función podría haberla cumplido Cs pero ya ni está, ni se le espera. Rivera jamás purgara suficiente no haber apoyado a Sanchez en Abril.

    No es momento (político) de liberalizar la economía, ni de derogar la ley de violencia de género, pero, tampoco, de beatificar a Gretha Thumberg, ni prohibir las procesiones de Semana Santa. Los españoles han puesto la pelota en el tejado del PSOE, de ellos dependerá. Lo tienen muy complicado: primero porque necesitan el apoyo de todas las izquierdas, incluidas BILDU y ERC, y, segundo, la economía en la UE, sobre todo la española, depende de que el BCE compre nuestra deuda, así que olvídense de la renta universal y demás ¿Qué queda entonces? ¿Qué puede hacer Iglesias? Pues anunciar el advenimiento de la 5ta ola feminista y lanzar la “memoria histórica 4.0”. Si, además, lo acompañan con subidas de impuestos. No tardaremos en ver cuán fascista es Abascal.

    No sé dónde leí que el fascismo es la clase media cabreada. Por suerte, a menos que la situación sea desesperada, se les pasa el cabreo fácil. Si el gobierno “progresista” (si lo hay) no se pasa con los impuestos, ni con las imposiciones ideológicas y con un Cs centrado renacido de sus cenizas; el próximo gobierno podría ser de PP-Cs o PSOE-Cs y que VOX & IU vuelvan a la marginalidad de la que nunca deberían haber salido. Soñar es gratis.

  79. Comentario de asertus (14/11/2019 11:14):

    Pensar que el “estado del bienestar” lo creó la izquierda y no el ejército useño junto con la oligarquía capitalista europea que miraba de reojo que la cosa no acabara como al otro lado del muro…

    Pensar que los socialdemócratas suecos tenían en los años 30 – 40, y hasta 50.. ideas raciales distintas del partido mayoritario alemán de la época…

    Cuando en los 50 los belgas tenían un zoo humans de congoleses en la Expo 58 de Bruselas…, con gobierno PS, claro…

  80. Comentario de treintaycinco (14/11/2019 11:42):

    79.-
    Cierto, tiene razón. La socialdemocracia europea (incluso la de USA y su Welfare State)fue solo un efecto de… otra izquierda. Esa que, tal como dice, estaba al otro lado del muro. Sin ella no hubiese existido. Y sin ella al otro lado del muro no existe.Lo esta comprobando cada día no en las promesas pre-electorales sino en los hechos reales ¿no?. Es algo que esta muy estudiado y reconocido . Aunque desde luego no reconocido por Patricia Botin, Ibex35, Pp, Cs o Vox. A estos le tira más la sangre azul como causa última de todo.En Podemos solo lo reconoce hasta ahora J. C. Monedero, de palabra y en sus libros. Veremos que es lo que dice cuando tenga su chalet y algún sillón en el nuevo Gobierno. Pablo, si le sirve de pista, dice, en una reciente entrevista en Jot Down, que esta muy mayor (41 años) para esa otra izquierda. Otro día discutimos de los impulsos de Ragnar Frisch, premio nobel de economía. Los impulsos sociales, políticos y económicos que, según dicen algunos, crean y construyen las sociedades.

  81. Comentario de Y (14/11/2019 11:47):

    Pero, vamos a ver, Mauricio, Vox es exactamente lo que usted lleva predicando en este foro durante años: Rubén Manso + Manolo Escobar + La Inquisición española tampoco era para tanto y forma parte de nuestro glorioso pasado y la historia es asin

    Los Reyes Magos cumplen sus deseos y ahora le entra el pánico al ver lo que pueden haber despertado

    Ciudagramos teloneros de Vox, y la colosal mentira que es Vox como teloneros del partido Agropop verdaderamente murciano y autenticamente español para acabar con el teatro aristocratico

    No, no, pordio, exclama Mauricio, queremos que vuelva Ciudadanos … para que gobierne el Psoe

  82. Comentario de Lalo (14/11/2019 12:00):

    Q tal Mau? Coincidimos sobre la batalla cultural para alcanzar el poder por parte de vox. Por aquí yo ya senalaba que si la.forma de combatirlo iba a ser sacar os.temas culturales iba a crecer exponencialmente como así ha sido. Y más en las últimas elecciones que han virado un pcoo su discurso haciéndolo más lepenista con guinos sociales reivindicandose como los representantes de la espana vacía y los trabajadores que vive en zonas más marginalizadas.

    Efectivamente ni la izquierda ni la.derecha tienen alternativa a la economía de mercado, como tal, pero la economía de mercado es muy amplia y por tanto genera submodelos diferentes. Es como aquel que dice que china es capitalista a lo americano porque gran parte de su economía se basa en la exportación.

    El problema es que al entrar en la.ue es muy difícil por no decir imposible poder variar o proponer modelos diferentes a los.establecidos por la.ue, el margen de maniobra es exiguo. Y, efectivamente, se han centrado en cuestiones culturales para diferenciarse. Pero el problema es que no es tanto una estrategia, que Tb, sino una creencia propiq que ha calado en los partidos.y claro , con la crisis de modelo en europa tras lq crisis de 2008, los partidos no saben ni como proponer algo diferente que cuestiones socioculturales. Y por ende el crecimiento de nuevos partidos que van contra el sistema incluidos los valores culturales que se quieren imponer.

    Le veo asustado con vox. Estos si q son liberales patq negra en su programa economico.

  83. Comentario de Y (14/11/2019 12:45):

    nah, teatro, puro teatro ¿ cómo narices va a estar Mauricio asustado de su ídolo Rubén Manso de Vox

    ¿ alguien es capaz de decir una sola cosa de Vox que disguste a Mauricio

    eso sí, lo que yo (cansado muy cansado de tantas mentiras) lo que yo le digo muy en serio a Mauricio es que sus fantasías (las fantasías que usa con fines retóricos) algún día podrían ser verdad, y entonces sí que rezará a sus dioses: -diositos, que vuelva Ciudadanos … para que gobierne el Psoe

  84. Comentario de Sgt. Kabukiman (14/11/2019 15:22):

    La major vacuna es dejarles que gobiernen.

    Mientras el lumpenproletariado obcerva con orgullo y satisfacción como sus heroes matan progres (a golpes de tuiter) las fabricas no vuelven, se aprueban normativas laborales y fiscales que penalizan adivina a quien, o, lo mejor de todo, se intenta desmantelar una reforma sanitaria que intentaba alcanzar, snif, los resultados de la cubana. Las medidas propias de la derecha, que tan bien sientan a los currantes cuando no hay burbujas que cabalgar.

    En fin, que el mundo no se detiene porque amenazes con dejar de respirar.

    En el caso de vox, seria bonito que explicaran en que se sustanciaria su propuesta de pension mixta publica y capitalizada, a ver que cara les ponian sus votantes mas talluditos.

    Uy, hablando de pensiones alternativas, oiga mou, nos solidarizamos con los protestantes de chile y su veintena de muertos, o nos centramos en hong kong, que son los que importan?

  85. Comentario de emigrante (14/11/2019 15:50):

    #78, un comentario de hoy en eldiario.es:

    “#1 Cuyobai | 14/11/2019 – 07:06h
    Poco antes de las elecciones cogí un taxi y el taxista me dijo que estaba dudando si votar a Vox o a Podemos.”

    El típico tópico de que los extremeños se tocan. En realidad en ambos casos su mala fama proviene de la que le dan los medios. Son el coco con el que asustar a los niños pero a los niños traviesos les atrae lo prohibido. Podemos es socialdemocracia timorata comparado con lo que teníamos antes y Vox tendrá un discurso políticamente incorrecto y parte de sus propuestas están fuera de la constitución pero su modus operandi es democrático. Se presentan a elecciones y aceptan los resultados, respetan las leyes, no tienen grupos armados, ni siquiera hacen escraches y se fueron de la manifiestación de Colón sin romper nada. De otros no se puede decir lo mismo. Lo medios nos manipulan, a los de un bloque y a los del otro, para que volvamos al redil del bipartidismo. Pero si alguna vez llegan al poder los que más se alegrarán de que la Constitución del 78 sea tan difícil de cambiar serán los indepes.

  86. Comentario de Mr. X (14/11/2019 16:12):

    Por cierto, si el premio Cervantes al gran poeta catalán Joan Margarit ha sido un gesto sibilino para favorecer las negociaciones con ERC, les alabo el gusto.

  87. Comentario de Mauricio (14/11/2019 17:56):

    Uno de los problemas de la izquierda es su adanismo. En una discusión teórica entre que es mejor si un sistema de pensiones de capitalización o de reparto, afirmaría sin duda que el de capitalización. Pero si fuera un político con responsabilidades en este momento, con una recesión en ciernes y sin consenso social, lo último que se me ocurriría no sería ya implantarlo, si no sacarlo a debate. Y quien habla de pensiones, habla de aborto, sanidad y de tantos y tantos temas donde lo más importante es el consenso.

    España, ni ningún sitio, es un lienzo en blanco y todo político debería tenerlo en cuenta. Obviamente, a los fanáticos de derecha, izquierda y el centro liberal, que hay de todo, se la trae al pairo. No dan para más.

    Buenas Lalo, todo bien?

    Para mi es una suerte que no se puedan hacer experimentos con la economía. De todas formas, incluso dentro de la UE, etc el margen es amplio, suficiente como para darse un buen hostión. En mi opinión, la mayoría de los problemas económicos y de cualquier tipo de España se arreglarían gestionando mejor. No recuerdo bien la proporción pero del gasto previsto en I+D del 2018 creo que solo se ejecutó la mitad. Pero ahí tenemos a nuestros políticos peleando por ver quien la tiene más larga sin tener ni puta idea de en que, ni como gastar, todas esas inversiones con las que se llenan la boca. Pero claro eso no vende en los debates y es bastante más complejo que prometer cifras. La cuestión técnica se la dejamos a los funcionarios…

    Sí, me preocupa VOX, como me preocupaba y me sigue preocupando Podemos. De entrada, me repugna la idea de imponer una moral o pensamiento oficial, aunque coincida con el mío. Así que imaginase en el caso de VOX o Podemos con los que no coincido.

    A nivel personal hay una diferencia: en mi opinión sobre Podemos hay mucho juicio y en la que tengo de VOX mucho prejuicio. No es tanto lo que dicen como lo que sabes, intuyes, que se callan y piensan. No son ni liberales, ni proteccionistas, son como Trump o el tipo aquel de la CEOE que quería suspender el libre mercado: son de todo aquello que les beneficie, en lo personal o en votos.

    Lo único, no puedo evitarlo, tengo simpatía por Abascal. Sera por lo de concejal en el País Vasco. Tampoco todos los comunistas me parecen Stalin. Creo que el solo tiene opinión sobre 4 cosas, que está ahí por un patriotismo mal entendido y que no es un supremacista, ni un homofobo. También, creo que solo es el tipo al que han puesto para dar la cara y que quien manda ahí son tipos como Espinosa que me da una grima tremenda. El tio es bueno desmontando la dictadura progre pero se le ve salivar de ganas de imponer la suya. Es racista, clasista, homofobo, nacionalista y, seguramente, muchas cosas más que desprecio. Como creo que son la mayoría de los que manejan el partido. ¿Cómo no me va a preocupar que un partido así pueda influir en la política de mi país?

  88. Comentario de Otto von Bismarck (14/11/2019 21:17):

    #74 Hoyga treintaycinco. Su comentario es el de un fanático. Que no es que pase nada, pero por comentarlo. Solo por curiosidad, ¿lo de que todos los de derechas sean unos hijos de puta no le chirría? Es usted de los que cuando le sacan a Stalin en vez de conceder que muy mal y tal ¿se pone a defenderlo?

    ¿Conoce el dicho de el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones? Pues es lo que veo con muchas medidas que propone la izquierda. Por poner un ejemplo, muchos economistas suelen defender que lo que menos distorsión crea es un tipo de iva único. Desconozco las ventajas en la práctica. Pero imagine que sale adelante la medida esa de bajar el iva a ciertos productos energéticos al ¿4%? Primero está por ver que no pase como con el iva cultural y los productos acaben costándole lo mismo al consumidor pero con una transferencia de renta de la administración a las empresas. Pero como es un sector regulado, imaginemos que no, que simplemente la luz baja un 15%. ¿Sabemos si eso tendrá algún impacto en la demanda? ¿En nuestro compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero? ¿Es por ahí por donde hay que entrarle al sector energético o es una medida cosmética que acabará siendo contraproducente? Y vaya por delante que un anarco de podemos es a quien me gustaría tener regulando la competencia.

  89. Comentario de Lluís (15/11/2019 08:30):

    #87

    Debería explicarnos por qué es mejor un sistema de pensiones d capìtalización. Para el que se lo pueda permitir, pues perfecto, pero me gustaría que me explicase qué hacer con la mitad de la población que no se lo puede permitir, sea porque cobra 800 € mensuales o porque pasa largas temporadas sin trabajo y en ese período apenas tiene para atender sus gastos básicos. La otra desventaja del sistema de capitalización es que uno va recuperando el capital que aportó en su día, pero a la que no muera a la edad que le corresponde, se acabó. Francamente, prefiero el sistema actual, con aportaciones públicas si es preciso.

    Tampoco entiendo a qué viene tanto terror ante las propuestas económicas de la izquierda más radical (aunque llamar radical a Iglesias me parece un chiste). Podemitas y allegados todavía no han gobernado. La crisis en la que nos metimos en su día, de la que se ha salido más mal que bien y que parece que puede regresar en cualquier momento, se ha producido cuando los que gobernaban, aquí y fuera, eran gente más bien neoliberal, PSOE incluído. Digo yo que merecería la pena intentar algo diferente, más que nada porque si hacemos lo de siempre, los resultados serán los mismos, esto no es stalinismo, es sentido común.

    Por Vox no se preocupe, son ultraliberales. Dicen lo que no se atreve a decir ni siquiera el PP. De momento, la bandera y el “a por ellos” hace que eso pase desapercibido, pero allí están algunas cosillas. Lo suyo es reducir la estructura del Estado a poco más que el ejército, la guardia civil y la judicatura. Su involución, en todos los aspectos, no es para regresar a 1950, sino a 1825.

  90. Comentario de treintaycinco (15/11/2019 08:59):

    ”los de derechas sean unos hijos de puta”.
    Eso, para su sorpresa, lo dijo usted en su comentario. Y yo hize un copy paste.¿Es ud. un fanático?. Yo no. Y a Stalin (O Abascal) lo prefiero a mucha distancia. Toda. No ha entendido nada de nada de mi comentario. Nada. Comentario que sólo va de economía. Es economía política verdadera, real, algo cíentifica y de un cierto nivel. Pero parece que usted no la pilla y no llega a ella. Saludos,

  91. Comentario de Pablo Ortega (15/11/2019 13:14):

    #84: yo comprendo que les dé miedito unas pensiones mixtas, pero les descubro que ese es el sistema de… Suecia. Sí, de la misma Suecia “socialista” que se pone aún como “modelo” en varios círculos izquierdistas.

    Por cierto, qué curioso que hable de las protestas de Chile, cuando usted jamás ha dicho ni pío de las protestas en Venezuela o la misma Bolivia. Y antes que hable de los guarimberos ultraderechistas comeniños y quemagente, le recuerdo que exactamente esa es la misma autojustificación del Estado chileno para sus supuestos crímenes: que los muertos eran gente violenta.

    ¿Ya ve que no es tan fácil el asunto de criminalizar las protestas según el sistema ideológico al que se están enfrentando?

  92. Comentario de Lluís (15/11/2019 15:21):

    #91

    Las protestas de Chile, aquí, no las hemos comentado ni para bien ni para mal. Lo mismo es aplicable a Ecuador. Se ve que n interesan demasiado a la prensa española, ni está la oposición conspirando en la sala de reuniones de la embajada del Reino de España.

    Por otra parte, yo estaría encantado de tener un sistema de pensiones mixtas como en Suecia si los salarios, la tasa de paro y el sistema de protección social fuese el mismo que en Suecia. Insisto, lo que quiero es que alguien me explique cómo una familia con dos miembros trabajando, con ingresos que no llegan a los 2000 € mensuales, dejándose la mitad o más en vivienda (alquiler, gas, luz), y con un par de hijos en edad escolar, puede realizar aportaciones a un sistema de capitalización de pensiones.

  93. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/11/2019 15:23):

    A ver si lo pillo.

    Debatir algo que un partido de derechas ha puesto en su programa (voluntariamente, creo)es adanismo… de la izquierda.

    A cambio, esperar a que las pensiones se ajusten solas o se genere consenso sin debate, a modo de conversión paulina, no es adanismo. Claro que no, es estupidez suicida.

    Asi que en su visión del mundo, querido mou, tenemos a un lado el adanismo de la izquierda frente a la estupidez suicida de la derecha.

  94. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/11/2019 15:36):

    D. Otto

    Las opiniones de la izquierda llamemos estandar en temas como la energia nuclear, los transgenicos o los coches electricos son lamentables, y empujan en dirección contraria a la solución del cambio climatico.

    Tambien creo que esto es un tema de conocimientos, que se podria corregir con mayor cultura cientifica, etc, etc. Es un problema de conocimiento, pero no de actitud ni de fines. Pero la derecha basa su discurso en que el egoismo y el cortoplacismo son los que hacen avanzar al mundo, y ese es un comportamiento suicida.

    Disclaimer: es una descripción grosera y reduccionista, chernobil, bopal, etc, etc. Sean comprensivos, si pueden

  95. Comentario de Nagao (15/11/2019 15:38):

    Sistema de pensiones en Suecia:

    https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/economy-finance/final_country_fiche_se.pdf

    Una parte pública, una parte pública, una parte aportada por la empresa que cubre a más del 90% de los suecos y una parte privada.

    Y copiado de ese enlace:

    “Until 2016 it was possible to make tax-deductions for private pension saving. The maximum yearly deduction allowed was SEK 12 000 (EUR 1 280). In 2011 approximately 38 per cent of the population in ages 20-64 years made tax-deductions for private pension savings”

    Es decir, más de la mitad de los suecos no tienen un sistema privado de pensiones.

    Yo suelo leer esta página a diario y creo que he escrito tres veces, pero al final uno se cansa de que cualquiera diga lo que le dé la gana.

  96. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/11/2019 15:41):

    A ver, pablo, corazon, luz de mis ojos, se trata de explicar algo que propones en tu programa. Un sistema de capitalización supone. en el caso español, una reducción de la pensión media en, al menos un 25%. De ahi para abajo en función de los porcentajes capitalización-publico.

    Explicaselo a tus votantes, si tienes cojones o sabes de que hablas, que puede ser que no.

    Tema chile: no tengo ni puta idea de quienes son los comeniños esos. Ni quiero saberlo.

  97. Comentario de Casio (16/11/2019 11:05):

    “los de derechas sean unos hijos de puta”. me voy a poner pedantorro otra vez más. Esto me recuerda lo que decía Lacan sobre el pensamiento de derechas y el pensamiento de izquierdas. Recordaba que en el teatro isabelino inglés habia dos personajes típicos, el knave y el fool, el bribón y el tonto. Lacan decia que los de derechas son muy tolerantes con argumentaciones knave, tramposas, cínicas y mentirosas, mientras que el pensamiento de izquierdas es tentado por inclinarse hacia la estupidez, la ñoñeria y las tontás. Los ejemplos abundan, entre los comentarios de ester articulo, mismamente.

  98. Comentario de Otto von Bismarck (16/11/2019 11:42):

    #90 Jo, treintaycinco. Es usted muy chungo. Yo tengo asumido que soy un mamarracho pero usted se toma a sí mismo en serio, ¡usted se lo cree!

    Siento que el medio no me permita usar unos calcetines a modo de marionetas que faciliten la explicación, pero sin duda alguien excelso como usted podrá suplir mis limitaciones con su poderosa imaginación.

    Le explico el gag:
    Yo pongo un, por otra parte ingenioso, chascarrillo diciendo lo de los de izquierdas unos incompetentes y los de derechas unos hijos de puta. Usted salta como una damisela ofendida en su honor defendiendo que no, que los de izquierdas de puta madre. Para no rebozarme en el tópico, sino solo salpicarme ligeramente, le comento de refilón el tema dictaduras malignas personificado en el bueno de Iosif S. Y le pongo, para ver si pilla el sentido del comentario, que yo ha hablado mal de izquierdas y derechas, porque soy un sucio equidistante homogayer, pero usted solo ha defendido a los de izquierdas, cuando lógicamente también tiene que haber gente de derechas que sean buenos cristianos temerosos de Dios lo que también descalificaría mi comentario… ¿y usted me contesta con la patochada del #90? Pero ¿es que es usted medio tontucio o qué le pasa?

    Pero que sí, que sí, usted siga pensando que es demasiado listo para los demás, un Arcadi Espada izquierdoso. Que le den el premio Nobel de judo o algo.

    Los demás sigan, sigan, que esta interesante.

  99. Comentario de Otto von Bismarck (16/11/2019 11:45):

    Y perdón por las erratas que dificultan entender mis comentarios pero es que como ya he dicho, si bien entrañable, soy un mamarracho.

  100. Comentario de Mr. X (17/11/2019 09:25):

    https://electomania.es/wp-content/uploads/2019/11/socioVoto1.jpg

    Esto es interesante.
    -Vox primer partido entre los hombre menores de 30 años (hace un par de años era Podemos; en Euzkadi es Batasuna)

    -El PSOE gana entre las mujeres de todas las franjas de edad. No cabe duda de que el PSOE ha capitalizado más la ola femnista que UP.

    -PP=jubilados. Nada nuevo bajo el sol.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI