Aún huele a leche

En abril, el PSOE obtuvo una victoria electoral. Una victoria clara, en términos relativos, pero que le dejaba muy lejos de la mayoría absoluta. Sin embargo, alcanzar dicha mayoría en una investidura resultaba razonablemente sencillo: en Unidas Podemos estaban que se morían por sumarse al PSOE a cambio de tres o cuatro ministerios menores; y los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (ERC) estaban dispuestos a ofrecer su voto afirmativo y su abstención, respectivamente, para alcanzar la mayoría, con tal de conjurar la amenaza del trifachito. Además, Vacío contaba con una baza adicional muy importante: la posibilidad de montar un gobierno letizio entre PSOE y Ciudadanos, como ya intentara en 2016, pero esta vez con un número de diputados más que suficiente. Una posibilidad que podía parecer remota en junio, pero que en cualquier momento podía virar, dada la legendaria capacidad, tanto de Vacío como de Rivera, para defender los principios irrenunciables que en cada momento convengan.

Con todos esos triunfos en su mano, el PSOE decidió armar un “Relato” que le permitiera quedarse con todo el Gobierno para ellos. Y tenían razones para ello: después de todo, si esos mismos partidos les habían regalado el Gobierno en la moción de censura de 2018 a cambio de nada (¡incluso se encargaron de recolectar los votos!),… ¿por qué razón debería ser diferente ahora? Votación gratis y a gobernar a golpe de decreto ley, como entonces, pero con 38 diputados más. El PSOE intentó simular que había una negociación y que Unidas Podemos planteaba condiciones imposibles (¡querían algo a cambio de sus votos!). Hay que decir que el “Relato” no les quedó demasiado bien, pero así y todo fueron hasta el final y convocaron elecciones de nuevo. Unas elecciones cuyas condiciones diferenciales (las consecuencias de la sentencia del Procés en Cataluña y la aparición del partido de Íñigo Errejón, Más País) eran perfectamente conocidas y, de hecho, fueron propiciadas por Sánchez (en el caso de Errejón, que en el de la sentencia no lo sé, aunque tampoco descartaría que la redactase él mismo, vista su estricta observancia de la división de poderes).

Son esos dos factores los que explican los cambios que hemos encontrado en noviembre respecto de abril: por un lado, la polarización en torno a Cataluña ha incrementado ligeramente el voto a partidos nacionalistas (y, en Cataluña, independentistas), que han aumentado en cuatro escaños su representación en el Congreso. Ese es también, como partido reciamente nacional-católico de estricta obediencia borbónica, el principal factor que explica el fulgurante ascenso de Vox hasta los 52 escaños. Por otro lado, y aunque Más País sólo se ha presentado en las circunscripciones más pobladas, su existencia puede ayudarnos a explicar parte del descenso (liviano, en ambos casos) experimentado por PSOE y Unidas Podemos.

Ambos, PSOE y Unidas Podemos, han aguantado bastante bien la repetición. En el caso de Podemos, más o menos han salvado los muebles, a pesar de la presión mediática y el “Relato” socialista (por mucho que dicho “Relato” fuese una mierda, hay que tener en cuenta que había mucha gente, por ejemplo los que han votado al PSOE ahora, dispuesta a creérselo), y a pesar de la entrada de Errejón para disputarles su espacio electoral.

Hace algunos años, cuando se consumó el cisma entre PABLO y el errejonismo, parecía que la apuesta de Iglesias por ocupar el espacio de Izquierda Unida y la retórica agresiva con el PSOE, frente a la opción “amable” y de “seducción” del electorado socialista que propugnaba Errejón, era una apuesta errónea, anticuada. Pero estas elecciones han demostrado que, una vez Podemos perdió su fuerza electoral de los fulgurantes inicios (cuando llegaron al 20% y a los 71, contando a IU y confluencias), era un terreno mucho más sólido apostar por el espacio a la izquierda del PSOE, corregido y aumentado por la crisis y por el factor generacional, que la incógnita de sustituir al PSOE. Ese es el muro contra el que se ha topado Errejón, seducido por la existencia de abuelitas que parecían del PSOE y obtenían resultados -en Madrid- mucho mejores que el PSOE, sin ser plenamente consciente de que sacaba esos resultados por circunstancias muy particulares (el efecto Naumaquias del candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, en 2015, y el efecto alcaldía de Carmena después). A Errejón los votantes socialistas de toda la vida puede que le vean simpático, pero nunca le votarán… a menos que se vaya al PSOE. Y los votantes que se hartan del PSOE, en la mayoría de los casos, ya están en Podemos o prefieren a Podemos.

Los resultados de Más País han sido muy malos, sin paliativo alguno. Ha quedado evidenciado que, fuera de Madrid (los votos y el escaño de Valencia son de Compromís), el partido no tiene apoyos, ni hay espacio electoral entre Podemos y el PSOE, hoy por hoy (y tampoco hay mucho en Madrid). Si sólo se hubiesen presentado en Madrid, esos dos escaños podrían ser una modesta, pero prometedora, plataforma inicial. Teniendo en cuenta el fracaso en las demás circunscripciones, el proyecto nace medio muerto.

Pero la decepción de Más País no es nada comparada con la principal novedad de estas elecciones: el fulgurante hundimiento de Alberto Carlos Rivera y su partido, Ciudadanos. No dirán que no se lo avisamos desde LPD (¡llevamos avisándoselo desde enero de 2016!): este partido, como puro producto de marketing, aupado a los cielos por las encuestas y los apoyos mediáticos, carecía de consistencia y tarde o temprano iba a implosionar. Y sí, es cierto que Rivera estuvo a punto de alcanzar la presidencia (virtualmente, a base de encuestas, eso sí) en 2018 y que en abril casi supera al PP; pero ahí tocó techo, pues ese apoyo del macizo de la raza de la derecha española siempre fue poco sólido, derivado de la decadencia estructural del PP entre el electorado más joven y urbano, y acabó por desbaratarse ante el último vaivén doble de Rivera (el que le llevó a negar a Sánchez durante meses, cuando podría haber sido vicepresidente en un gobierno letizio construido con el material con el que se forjan los datos y luego, cuando ya se habían convocado las nuevas elecciones, plantear de nuevo la posibilidad de darle su apoyo) para que esos nuevos votantes poco fiables, que querían caña a los indepes, volvieran al PP o directamente se fueran a Vox.

Está claro que cargarse a Ciudadanos era uno de los principales objetivos de Pedro Sánchez, y al menos este lo ha conseguido (no es que compense todos lo que le ha salido mal con la repetición electoral, que es casi todo lo demás, pero algo es algo). Y más que lo conseguirá cuando, huérfanos de apoyos mediáticos, los sondeos certifiquen que incluso los votantes que ha tenido ahora el partido comienzan a abandonarlo también, una vez es una herramienta que ya carece de utilidad. Y por si eso no estuviera claro, ya se encargará el PP de atraerse a Ciudadanos a la “Casa Común” de la derecha por la vía de recuperar a múltiples hijos pródigos (especialmente emocionante puede ser la vuelta de Ángel Garrido al PP). Pero esa “Casa Común”, encarnada por el PP de siempre y el PP anterior al propio PP, Vox, lo tiene muy difícil para gobernar alguna vez en España. Huérfana de aliados, ubicada en posiciones muy alejadas de la centralidad, y más que convincente para soltar el “¡que viene la derecha!”, principal argumento electoral del PSOE desde 1986. La derecha lo tiene crudo, a no ser… que se repitan elecciones una y otra vez porque Vacío exija que la gente deje de votar mal y al final Ultraespaña Suma alcance la mayoría, por puro hastío. O que venga una virulenta crisis económica que aumente los votos del PP (valor refugio) y de Vox (voto protesta desde la derecha). ¡Pero ambas opciones son muy poco probables, jajaja!

Mientras tanto, el argumento de “¡que viene la derecha!” funciona, por lo visto, aunque se enarbole a la vez que se promete mano dura en Cataluña y se hacen ojitos a Ciudadanos e incluso al PP para que graciosamente les permitan gobernar, mientras se escupe en la cara de “nuestros amigos de Unidas Podemos” con los que Sánchez aseguró que gobernaría si vencía en abril, y con quienes gobierna en un sinfín de ayuntamientos y en las comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE, es decir: en todas partes menos en el Gobierno de España. Funciona aunque el líder del partido pinche en el debate electoral, se descuelgue con unas declaraciones surrealistas sobre traer a Puigdemont a España, decepcione las ilusiones de sus votantes a los que convocó en abril para parar a la derecha, y le salga mal el mencionado “Relato” sobre de quién era la culpa de la repetición electoral. Todo eso, más el delirante afán por introducir a Más País en su espacio electoral, ha dado lugar a… tres escaños menos. Las tragaderas del votante socialista en noviembre, los fieles a pesar de todo, han sido increíbles. El suelo del PSOE, hoy por hoy, es más sólido que el adamantium, y a la velocidad a la que se repiten elecciones, ni siquiera “el hecho biológico” puede erosionarlo antes de que se celebren comicios otras tres o cuatro veces.

De hecho, si miramos los bloques, los resultados electorales, en votos, han sido muy similares a los de abril. Los cambios se deben, sobre todo, a la aparición de Más País y de otros partidos de ámbito local (fundamentalmente, la CUP), que han aumentado la competencia en la izquierda, y a la mayor eficacia de la derecha para concentrar sus votos en la España vacía. En escaños, el cambio es pequeño, pero muy significativo, porque reduce mucho las posibilidades de que el PSOE logre una investidura sin tocar el voto independentista, pues este PSOE sigue dispuesto a no tocar Cataluña y dejar que el problema continúe enquistándose y pudriéndose más y más, en sentido homenaje a Mariano Rajoy. La alternativa, una Gran Coalición con el PP, es impracticable en un contexto en el que el PP se estará jugando la supremacía en el campo de la derecha frente a Vox. Así que, no lo digan muy alto, pero no cabría descartar unas terceras elecciones dentro de unos meses. Total, para lo que tiene que hacer este Gobierno, que es propaganda a través del BOE, tampoco hay prisa por lograr la investidura.


Compartir:

»

  1. Comentario de Guerau (11/11/2019 06:26):

    Me llama mucho la atención que en la España del siglo XXI no exista todavía un espacio entre el socialismo monárquico y la izquierda comunista. Equo fracasó en 2011. Más País nace en 2019 a medio gas. ¿Cuánto habrá que esperar para emular a Alemania? Los Verdes alemanes están en el Bundestag ya desde los años ochenta y han gobernado en coalición con el canciller socialista Schröder durante dos legislaturas (1998-2005). Y ahora tienen la presidencia de Baden-Württemberg, el tercer Land más rico de Alemania.

  2. Comentario de Mr. X (11/11/2019 06:57):

    Bueno, ahora tenemos un gran partido de extrema derecha, compitiendo con la derecha tradicional, igual que en el resto de democracias del continente. Se puede decir que, tras estas elecciones, aún estamos más homologados con las modas políticas del continente. La verdad es que, viendo la exigua participación, yo me esperaba que la derecha -PP y Vox- arrasaran, pero al final no ha sido para tanto, curiosamente esta vez se han abstenido de ambos lados.

  3. Comentario de emigrante (11/11/2019 08:06):

    Bueno qué, votamos otra vez?

  4. Comentario de Y (11/11/2019 08:24):

    Pues no lo sé

    La frivolidad catalana por un lado ha roto el partido de Mariano Rajoy en dos (vox y pp) y por otro lado ha hundido las esperanzas desde la izquierda (Podemos)

    Y el único que medio se libra del tsunami catalán es la derecha liberal (P–E)

    Lo gracioso del caso es que la mayoría monarquica-conservadora está ahora en los dos partidos del turnismo

  5. Comentario de Mr. X (11/11/2019 08:27):

    Pd: ahora estamos a nivel Austria. A ver, un par de pasitos más hacia el este y abajo y acabamos en Hungría.

  6. Comentario de Lluís (11/11/2019 08:54):

    #4

    Hombre, a nivel de Austria todavía no. No suman. Y como cosa curiosa, esta vez los que no han ido a votar no han sido únicamente los de la izquierda, con la participación que ha habido lo normal habría sido tener trifachito. Al final, resulta que los bloques más o menos se mantienent, en abril PP, Cs, Vox y N+ sacaron un 43,23 % de los votos, ahora han sacado un 43,11%.

    Para más inri, lo que le va a salvar aquí serán los separatistas y nacionalistas varios. En circunstancias normales (o en Austria), cualquier coalición de derechas podría contar con la colaboración entusiasta de PNV, PdCAT, PRC, CC y similares, pero es complicado que esos puedan pactar con los que los quieren ilegalizados, encarcelados o con una reforma electoral que les deje fuera del Congreso.

    Por cierto, si lo que se dirimía también era lo que debe hacerse a la izquiera del PSOE, me parece que las cosas han sido bastante claras. Con Pablo puede que no se pueda ir a ninguna parte, pero desde luego, Errejón no es una alternativa a nadie.

  7. Comentario de Mr. X (11/11/2019 09:45):

    5. Aiss. Pues de momento no, así que es posible que Pablemos aproveche para sucederse a sí mismo en plan matrimonio K.

  8. Comentario de Lluís (11/11/2019 10:00):

    #6

    Creo que el hecho que cada vez que se planteara el debate en el partido y Errejón perdía, tendría que haber dado que pensar. Si, ya sé que no es lo mismo la militancia que los votantes, pero como estimación de por donde pueden ir los tiros, creo que puede servir.

    En fin, ahora a ver qué pasa. Al que le ha salido mal la jugada ha sido a Sánchez, ahora pactar con Rivera ya no sirve de nada y seguirá necesitando a unos cuantos indepes, y por parte de éstos, lo que iba a ser gratis en junio ahora tendrá un precio, que dudo que Sánchez pueda pagar.

    La GK, muy difícil, no creo que Casado pueda permitirse dejar el mando de la oposición de derechas a Vox. Y tampoco creo que el PSOE se lo pueda permitir, sobretodo si las exigencias del PP no se limitan a mano dura en Cataluña.

  9. Comentario de EXP (11/11/2019 10:06):

    Mr. X:

    “ahora estamos a nivel Austria”

    Homenaje a la mochila?

  10. Comentario de DavM (11/11/2019 10:10):

    A los que dicen que Errejón ha fracasado, no les entiendo. ¿Qué objetivo se piensan que tenía Errejón? ¿Absorber la mitad de los votos de Podemos con un partido montado hace tres meses? No es tan tonto el pibe. A mí solo se me ocurren dos objetivos realistas:
    a) Sacarse el sillón y vivir de las rentas hasta el infinito y más allá: MISION CUMPLIDA.
    b) Sacarse el sillón in extremis, conseguir la máxima visibilidad que puede tener un partido montado en tres meses, y con esa visibilidad asegurada hasta las próximas empezar a plantearse el auténtico asalto a Podemos: MISION CUMPLIDA.
    No será Clausewitz, pero el hombre sabe pensar a más de tres meses vista.

  11. Comentario de Y (11/11/2019 10:23):

    Más Cebrian … ha sacado 2, que es el doble del objetivo estratégico: 1

    Pero que si Pablo tiene la culpa del delirio catalán que ha hundido las esperanzas desde la izquierda y roto en dos el partido de Mariano Rajoy

    La medalla de oro a la tontuna infantil está bien disputada entre Más Cebrian, los teloneros de vox (Ciudagramos) el dadaísmo catalán y los populistas votantes del partido aristocratico, clasista y anarco-liberal que invoca a la patria en cruel humorada

  12. Comentario de Carlos (11/11/2019 10:47):

    A nivel de Austria no sé yo, sobre todo ahora que los verdes están cerrando coalición con el ÖVP (el PP de aquí). Yo llevo cuatro años viviendo en Viena y ni de lejos se acerca la situación.

    El FPÖ es un partido que mayormente se aprovecha del voto rural en base a propuestas absurdas (su mayor baza programática en las pasadas elecciones fue seguir paralizando prohibición de fumar en bares que llevaban paralizando desde hace 10 años y entró en vigor la semana pasada), y basta un pequeño escándalo para derrumbarlo. En este caso, una pillada del jefe del FPÖ en Ibiza drogado hablando con una supuesta oligarca rusa acerca de lo bien que les vendría tener manipulada a parte de la prensa amarillista. Cosas mil veces más graves han pasado ya en España con el PP (cloacas, Villarejo, OK Diario, etc) y no ha ocurrido nada. En Austria solo le ha valido a Kurz ponerse chulo, renovar el partido a la Casado pre-abril (radicalizándose) y mandar a paseo sin miedo a la extrema derecha.

    No sé qué imagen tenéis de Austria, pero aquí ni siquiera nos asustamos cuando se vino la coalición de extrema derecha. Vox tiene un discurso más peligroso y Madrid es infinitamente más fascista que Viena (la excepción de capital europea, sin duda. Ni Budapest). Hay otro tipo de cultura y garantías, la verdad. Años luz de Hungría o Polonia.

  13. Comentario de Lluís (11/11/2019 10:58):

    #10

    En Madrid llevaba más de 3 meses. De hecho, en la capital su lista (bueno, la de Carmena) fue la más votada en las municipales. En la CCAA, sacaron más de 400.000 votos, superando a Podemos. Respecto a las autonómicas, han perdido más de la mitad de sus votos y Podemos les ha superado. En otras partes no se lo discuto, pero en Madrid no pueden alegar que fuese por falta de implantación.

    La visibilidad no la conseguirá por su cuenta. Se la darán los medios del centro-derecha interesados en apoyar cualquier cosa que pueda fastidiar al PSOE y/o a Podemos, pero no sé si a base de panegíricos en Libertad Digital o Intereconomía se puede construir algo a la izquierda del PSOE.

  14. Comentario de Mr. X (11/11/2019 11:13):

    12-Muchas gracias, hombre, por preocuparse tanto por la suerte de un pequeño partido del país ocupante :)

  15. Comentario de Lluís (11/11/2019 11:50):

    #13

    Hombre, yo habría preferido 50 diputados de Errejón que 50 de Abascal. Pero el que ha estado meses hablando de las cagadas de Iglesias (que algunas se las compro, todas no) y de que el camino correcto era el que señalaba Errejón era vuecencia.
    Pero no se preocupe, siempre le quedará Pedro. Y no descarte que en unos meses volvamos a votar y entonces si, finalmente, la gente aprenda y vote bien.

  16. Comentario de Mr. X (11/11/2019 12:28):

    y sigo pensándolo, pero no un gran número de compatriotas lo hacen, evidentemente. Bueno, especialmente en el estercolero donde fui a venir al mundo, allá en Murcia, donde próximamente cubrirán el Mar Menor con una gran bandera de España, para que no se vea la putrefacción.

  17. Comentario de Perri el sucio (11/11/2019 13:17):

    Me encanta el olor a leche por la mañana.
    Pues no sé si Milhouse País ha sido éxito o fracaso. Yo diría que ha sobrevivido a la ostia con la realidad, que es mejor que no sobrevivir, pero la ostia se la ha llevado. La mayor parte no ha sido responsabilidad suya: el aparato mediático empezó jaleando “el partido de errejón” y aupándolo en encuestas y entrevistas, para al poco tiempo frenar en seco cuando se vio que efectivamente estaba pescando más en el psoe que en podemos. Obviamente, nadie espera que quienes te animan a lanzar un proyecto político lo dejen tirado al mes, pero así son los negocios.

    En cuanto a extrapolar resultados de las autonómicas de madrid, es muy peligroso por factores secundarios. El más importante, que errejón ERA el candidato de podemos hasta el cisma de último minuto, y para los votantes de la capital aspiraba a tirar de efecto carmena. Todo esto ha servido para que carmena acabara cerrando la campaña de errejón jaleando a irene montero.

    Otro día hablaremos del planazo de pdr, sólo comparable a las primarias de almunia.

  18. Comentario de otro (11/11/2019 13:40):

    ¿”tsunami catalán” da lugar a Vox?
    No hay tsunami catalán, ni del Brexit. Ni político (Vox, Lepen, Salvini, Trump, Bolsonaro.etc.. ). Ni de ninguna otra cosa. Solo hay (siempre es así) tsunami económico. Para arriba (hasta los años ochenta )o para abajo (desde esa fecha). Además,antes, reciente crisis 2008 mal cerrada y ,ahora, poco empleo en verano, +98.000 desempleados en Octubre y siguientes, recesión en Europa (Alemania, R.Unido, etc…) estancamiento secular PIB y generalizado, desigualdad creciente , etc… Las ramas (estructura política, otras) no dejan ver la raíz (la economía). Viene Vox,si Existe una estructura económica ahí fuera que determina y manda. Y se mueve.

  19. Comentario de Casio (11/11/2019 13:41):

    ¿ es Ivan Redóndo el mejor topo habido desde la época de Garbo, el catalán que clavó en Calais tres divisiones de SS panzer mientras los aliados desembarcaban en Normandia, o no?
    Madre mia con el aprendiz de brujo.
    El que piense que Vox ha alcanzado techo está muy , muy equivocado. De hecho lo preocupante es que ha empezado a cosechar voto en barrios dormitorio del sur de Madrid, por ejemplo. Y si desde la izquierda se sigue insultando a los que nos planteamos ciertos dogmas como rojipardos, pues preparaos para lo que viene. No será bonito.

  20. Comentario de juanmat2 (11/11/2019 14:18):

    Yo también creo que Redondo tendrá bonus navideño del PP, el mejor agente doble de la política española.

    En otro orden de cosa lo de Carmen Calvo diciendo que UP ha perdido más cuando en votos ha perdido menos (más en % y diputados) debido a estar en la zona donde 1 punto son muchísimos escaños de más o de menos (de hecho VOX más que le dobla con 2,5 puntos de diferencia) es un poco otra guerra de relatos locos…

    Sí, el PSOE solo ha perdido 3 diputados…pero 31 senadores menos y unos 25 asesores que conllevan, 56 más al paro que no estarán contentos con Sánchez.

    Lo que no entiendo es tanto silencio de los corderos en el PSOE.

  21. Comentario de rayario (11/11/2019 14:21):

    ¿Algún comentario sobre como en medio Vallecas ha ganado Vox?

  22. Comentario de emigrante (11/11/2019 14:28):

    El problema de Errejón son dos, o tres o bueno paso a ennumerarlos según me vienen a la cabeza a ver cuántos me salen.

    El primero y más ovbio es la improvisación, no estaba previsto presentarse a unas generales tan pronto pero la repetición lo precipitó todo. Sin programa, sin candidatos, sin implantación, sin debate, sin nada.

    Hasta el día anterior Errejón era todavía el candidato de la confuencia de UP a la CAM y Pablo era el traidor que presentó un segundo proyecto para torpedear a su compañero. Con Más País se han cambiado los papeles y Iñigo es el traidor. Y todo por las prisas.

    En lugar de desmarcarse parece que ha venido a rizar el rizo. Yo creo que todavía hay un espacio en la izquierda para un partido que prescinda del discurso posmo y se concentre en las necesidades del pueblo. La abstención en los barrios pobres sigue siendo enorme y esa gente no se va a movilizar pidiendole generosidad con los inmigrantes cuya delincuencia padecen, cuotas femeninas en los consejos de administración del IBEX o un concierto económico para la rica Catalunya. El escándalo surrealista de Pablo Soto es la gota que colmó el vaso y dejó claro que no han venido a cambiar nada sino a elevar el listón un palmo más.

    El único punto de su programa era pactar con el PSOE. Si le vas a dar a Vacío el gobierno grátis no te molestes, Iñigo, que ya le voto yo diréctamente. Alguien sabría mencionare otro punto relevante?

    Y Equo pinta algo en todo esto? Si MP aspira a ser el partido verde en España la verdad es que no se nota. Tampoco tengo claro que ese tema tenga mucho gancho.

    De todas maneras si se hubiera presentado en mi provincia a lo mejor le habría votado. Las opciones para los votantes de izquierda en la España vacía son taparse la nariz y votarle a Pedrito o votar inútil o pasar de ello, opté por esta última.

  23. Comentario de tabalet i dolçaina (11/11/2019 14:38):

    El futuro de Errejón está escrito en acabar de subsecretario en algún Ministerio psoril o de patrono en la Fundación Pablo Iglesias, que tendría su coña. En torno a Podemos se ha articulado una izquierda al PSOE un especie de IU versión mejorada, los que tenían que abandonar el proyecto podemita ya lo han hecho. Sus 70 diputados eran en un porcentaje los votos antisistema del cabreo por la crisis que más de uno ahora están en VOX, dentro de 4 añosa a saber. Si finalmente hay GK a Podemos como partido de oposición le vendrá de maravillas y no ceo que PABLO vuelva a ser candidato, que será la madre de sus hijos, parece ser que es la sucesora que todo el mundo habla, pero a saber con las sucesiones en política las carga el diablo, la heredera de Don Mariano era Soraya o Cospedal y finalmente ha sido Casado, Alberto Carlos lo deja todo el mundo señala a Arrimadas veremos si es verdad.

  24. Comentario de Asturchale (11/11/2019 14:51):

    Errejón: otro que creyó que España es Madrid.

  25. Comentario de notengoniidea (11/11/2019 15:50):

    Bien. Pues a esto hemos llegado por un dame o no dame unas políticas activas de empleo.

    Que está muy bien elucubrar sobre lo bueno/malo que es el PSOE y lo digno/indigno que es que UP le de su apoyo, pero el resultado es que por un mísero plato de lentejas ya veremos lo que nos comemos.

    Pues eso, mucho hablar del relato de los unos y de los otros y de la verdadera izquierda, y del auge del fascismo en los barrios obreros, pero hubiera bastado un gramo menos de mezquindad en PSOE y UP para estar ahora en un escenario muy distinto.

    Mientras en Teruel, señalando el camino para la próxima repetición electoral. Faltarán colores en las televisiones para las agrupaciones electorales de Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara…

  26. Comentario de JMM (11/11/2019 15:54):

    21: ¿que en medio Vallecas qué? Yo no lo veo: https://www.elmundo.es/madrid/2019/11/11/5dc9658c21efa0647a8b45b2.html

  27. Comentario de emigrante (11/11/2019 15:58):

    #21, lo de Vox estaba claro, entre el segundo entierro del invicto caudillo, las algaradas en Catalunya y alguna cosa más como la trama de denuncas falsas de Infancia Libre o lo de Pablo Soto y un sinfin de microbobadas más ya tenía la campaña hecha, no hacía falta nada más. Como siempre el exito de los partidos no es mérito propio sino errores del adversario que movilizan el voto al otro lado de la trinchera. De hecho Casado ha aprendido la lección y también ha subido un porrón por haberse estado calladito, si llega a quedarse mudo de verdad gana las elecciones.

    Tampoco creo que el león sea tan fiero como lo pintan los medios. Pero a la izquierda le viene bien tener un coco con el que asustar a los niños y a la derecha les hace parecer más centristas y demócratas. Al fin y al cabo, en lo económico son el mismo programa neoliberal que puedan tener PP, Cs o el mismo PSOE así que ahí no hay nada que temer que no tengamos ya. Machismo? tampoco es que vayan a exigir a las mujeres un permiso de su marido para firmar un contrato como en tiempos de Franco (la Monasterio firma contratos incluso sin tener un título); de hecho ni siquiera quieren eliminar la LIVG sino ampliarla a niños, ancianos, discapacitados y otros individuos vulnerables. Racismo? El primer diputado negro en el Congreso es de Vox.

    Recuerdan la fábula del pastorcillo mentiroso que gritába “que viene el lobo!”? Pues de tanto llamar facha a cualquier cosa que no sea políticamente correcta la gente le ha perdido el miedo a los fachas.

    De la misma manera que se intentó con Cs un “Podemos de derechas” se podría intentar un “Vox de izquierdas”. Al fin y al cabo en toda Europa los nacional-populistas están pescando votos en caladeros tradicionales de izquierdas. Es el voto protesta que se va con culaquiera que asuste al establishment. Si uno mira la encuesta de forocoches se ve que en 2015 el partido favorito de esa tasca digital era Podemos (luego fue Cs y ahora es Vox). Por lo que sería un voto fácil de recuperar. Basta con ser también políticamente incorrecto en los temas donde Vox saca tajada. No se trata de crear un partido xenófobo y machista de izquierdas pero si Vox quiere ampliar la LIVG se le dice que sí para desactivar su discurso en lugar de cerrarse en banda y decir que tratan de destruirla y desproteger a las mujeres porque esa postura nadie la entiende. Dejar a la gente vivir su vida privada en paz y centrarse el la cosa económica que tenemos otra crisis a la vuelta de la esquina. En definitiva un partido que apueste por un estado fuerte y centralizado capaz de presentar batalla a los mercados y la patronal, ampliar los derechos sociales y que no se avergüence de su identidad nacional.

  28. Comentario de Pablo Ortega (11/11/2019 16:44):

    Habla Guillermo de la abuelita Carmena. La parte que no cuenta, y en la que Errejón tampoco pensó, es que es mucho más fácil ser una amable abuelita cuando de verdad lo eres. Es casi imposible vender como “moderados” a la mujer que profanó una capilla, a un tipo que dijo mil y un halagos de Chávez, etcétera.

    Prácticamente la Oltra es la única otra persona en toda España a la izquierda del PSOE que no yede a roja rojita, a perroflauta, a CHAVISTA. Eso sí, es posmo y eso le quita muchos puntos.

    En su momento, durante el “debate” en Podemos, Errejón hablaba de que quería emular la hazaña de Chávez en 1998, que ganó por goleada con un programa muy moderado de centro-izquierda, como un candidato “ni de izquierda ni de derecha”, llevándose a la vez los votos de los perroflautas y de la derecha que pedía un militar que pusiera “mano dura”.

    Chávez logró eso precisamente por no ser un producto salido de la versión endógena de la Complutense, es decir, la Universidad Central de Venezuela, donde los profesores y dirigentes estudiantiles de izquierda eran mayoría hegemónica. Por que ni tenía un pasado incómodo ni tenía puta idea de todas esas teorías marxistas que al obrero le resbalan. Siempre con su rosario y su imagen de Jesús encima.

    Por ser eso que dice Emigrante del “Vox de izquierdas”, o sea, izquierda conservadora. Muuuuuuuuy conservadora. Que por algo el mismísimo Maduro fue capaz de tildar de “sifrinitos mariconsones” (o sea, “mariquitas pijas”). Los posmos están del lado de la oposición, no del régimen.

    La gran mayoría de dirigentes civiles del chavismo actual se forjaron en la izquierda universitaria. Los Elías Jaua, los Giordani, los Cilia Flores, los Jorge Rodríguez… prácticamente Maduro es el único civil chavista que no salió de una facultad de sociología. Por eso él es presidente y no sus camaradas.

    En fin, emigrante, que sepas que andas pidiendo chavismo puro, puesto que el chavismo posmo ha fracasado en España. Eso es el VOX de izquierdas. Como decía alguien, los extremeños se tocan.

  29. Comentario de Pablo Ortega (11/11/2019 16:52):

    “personalmente espero el dia en que negociar ya no va a ser necesario puesto que nadie va a poner en duda que la ocupación le costará a España un precio que no puede pagar”

    ¿Ya tragaste tu primer pote de gas del bueno, Gekokujo? Es toda una experiencia.

    Y alguien que por favor le diga a Uno que el tito Soros ya se encaprichó de Cataluña y ni así han logrado llegar lejos, aún no ha podido convencer a su majestad la emperatriz Angela Merkel, una lástima.

    Respecto a Pdr, no ha hecho más que copiar la estrategia política con la cual la oposición venezolana ha logrado seguir viva todos estos años y Miterrand logró salvar al PS francés: sostenerse sobre puro voto del miedo, puro voto anti, puro voto pro-status quo.

    Quítenle al PSOE el voto del miedo al dragón facha de tres cabezas (aún de tres cabezas por ahora) y no quedará mayor cosa.

    Si me lo preguntan, Pdr sigue entrampado: o pacta con los mismos tipos que él llamó “fachas”, o pacta con los indepes que van a querer cobrarse la investidura (a ver como caen los indultos entre la izquierda tricornio).

    En cualquiera de los dos casos, la investidura le saldrá cara, a menos, claro está, que el votante del PSOE haya terminado de resignarse respecto a Cataluña y acepte sin rechistar el “encaje especial”, con indultos, cupo y posible referendo para el 2031. Y lo dudo mucho, aunque varios sociatas quieran el regreso del tripartito, con Junqueras al frente.

  30. Comentario de tabalet i dolçaina (11/11/2019 17:29):

    Pablo Ortega le voy a dar una primicia la situación económica, política, social, de desigualdades sociales, de estructuras económicas y un largo etcétera; de Venezuela y la de España se parecen como un huevo a una castaña, no se dé donde saca esas similitudes y paralelismos que usted hace.

  31. Comentario de emigrante (11/11/2019 17:54):

    Llamar chavismo a todo lo que huele a izquierda más allá de la socialdemocracia liberal es como llamar facha a todo lo que no sea indepe.

  32. Comentario de devilinside (11/11/2019 18:03):

    ¿Para cuándo la porra de las siguientes elecciones?

    #28 Lo de Carmena como abuela buena es desde que se dedica a la política. Cuando era juez tiraba más a suegra insidiosa

  33. Comentario de Uno (11/11/2019 18:04):

    Mónica Oltra lleva GAFAS, por tanto no está del todo claro que sea aceptable votarla.

    A su favor juega, eso sí, su modesto odio hacia lo catalán (tanto costaba llamarlos ni que fuera supremacistas?).

    Y bueno la reacción de mucha gente de izquierdas (la culpa ha sido de los putos catalanes o como mucho de PABLO) ha sido como para desear que ojalá venga un viento y se lo lleve todo.

  34. Comentario de Whatever (11/11/2019 19:26):

    He tardado 1 minuto en comprobar que mientes

  35. Comentario de Mr. X (11/11/2019 20:24):

    Que Mónica Oltra odia lo catalán. XD. Ostras con el nini, ¿qué tal van sus lecciones de la Guerra de Sucesión?

  36. Comentario de treintaycinco (11/11/2019 21:13):

    33.-
    No solo la culpa del ascenso de Vox lo ha sido de los putos catalanes o de Pablo. Lo ha sido también de los putos inmigrantes delincuentes. Repase, repase los comentarios. Clases parece que haberlas haylas, ¡las hay entre los emigrantes¡. Si, justo, estamos cerquita, a un sólo paso,¡animo¡,(en 4 años máximo Vox en la Moncloa) de culpabilizar – lo haremos todos, ud y yo incluidos- a la siguiente lista histórica,no consensuada y habitual: LGTBI, feminazis, sudacas, gitanos, moriscos, portugueses, y … ¿judios?.
    No, a los gordos sebosos los dejaremos en paz.

  37. Comentario de emigrante (12/11/2019 06:21):

    Sobre la defunción política de Naranjito o como pasar de líder de la oposición a prejubilado y sin puerta giratoria.

    O dicho de otro modo, cómo se puede elegir ser nadie pudiendo haber sido vicepresidente. Porque si en política el éxito no se debe al mérito propio el fracaso vaya si lo es. Decía Pucelano en el hilo anterior que habría que adelantar el momento cuántico de Rivera a las autonómicas, cuando se negó a formar gobiernos con el PSOE en CyL o Madrid prefiriendo a Vox antes que a los socialistas. Qué tendrá la Susi que no tengan otros barones? Pero se puede concretar todavía más en un solo caso: el ajuntament de Barcelona. El momento mágico en el que Rivera rompió con Manuel Valls. Aquello dejó estupefactos a la mayor parte del partido, acto seguido comienza el rosario de abandonos y dimisiones de gente muy importante en la dirección. Y entre los votantes y simpatizantes no debió ser menos pero eso no se vió hasta ayer. Y es que con ello Albert estaba traicionando la razón de ser de Ciudadanos que no es otra que evitar que el gobierno dependa de los indepes. España antes roja que rota. El sueño húmedo de todos los que apoyaban a Cs era crear un partido que pueda arrebatarle al nacionalismo la llave de la gobernabilidad, en definitiva destruir el “chantaje” nacionalista.

    No lo vio venir, nadie le dijo nada, le pusieron algo en la coca? El resto del verano fue un mantenello y no enmendallo y ser fiel a su estúpida promesa. Y es que en el fondo Rivera sigue pensando en clave bipartidista y cree que los nuevos partidos vinieron a sustituir a los viejos en lugar de introducir una dinámica compleja como en el resto de Europa. O casi como en el resto, en el fondo España se parece más a Alemania que a Grecia, Italia o Francia.

  38. Comentario de Uno (12/11/2019 06:21):

    Hombre, el pijuletus que se fue a Madrid con el título que le pagaron sus padres y que cree que la condición de obrero es hereditaria. Qué tal? No se amoine hombre, el agujero en el que vive ahora es igual de mierdoso que aquel en el que nació, sólo más pretencioso, con más ínfulas e infinitamente más grande.

    Le dejo que querrá darse una vuelta por Malasaña.

  39. Comentario de Uno (12/11/2019 06:25):

    35: España era roja roja y zas! un día va y se levanta facha. Alguien tiene que tener la culpa, no?

  40. Comentario de Mr. X (12/11/2019 07:45):

    Por cierto, los blanquitos de La Paz le han dado un golpe a Evo de los de toda la vida, con un general saliendo en las noticias para exigirle que se pire. Poco se ha hablado de ello

  41. Comentario de Mr. X (12/11/2019 07:50):

    En otro orden de cosas, Puchi ha puesto en la diana a Rufián https://youtu.be/iFBXDvZYTl8 Con ese nombre y esos apellidos tan españoles, al final han terminado por descubrir que también es un facha

  42. Comentario de Mr. X (12/11/2019 07:52):

    38-Lo siento, pero no voy a discutir más con usted hasta que me demuestre que se ha terminado la ESO. No quiero ser corresponsable de hacerle perder el tiempo y que suba el ya altísimo índice de fracaso escolar en España

  43. Comentario de Uno (12/11/2019 10:14):

    Oh qué penita. Un placer haber recibido sabias lecciones de un licenciado en Vado de los Bueyes.

  44. Comentario de Pablo Ortega (12/11/2019 11:02):

    @tabalet: la Venezuela de los años 90 se parecía mucho a esta España, sobre todo en la parte de clase media asustada porque están perdiendo estatus. Y eso no lo dije yo, lo dijeron los mismos editores de LPD, y sobre todo, lo dijo ERREJÓN, que fue el que puso a Chávez como modelo a seguir en una entrevista, como ejemplo modelo de su estrategia de “moderación”. Que él quería ser como el Chávez de 1998 visto que era la única forma de llegar al poder.

    Si quiere se la busco, pero repito, eso lo dijo ERREJÓN, no yo.

  45. Comentario de Pablo Ortega (12/11/2019 11:05):

    @Mr. X: sí, los que se manifestaron contra Evo eran puros blanquitos arios…

    https://twitter.com/pauloCanning/status/1193673121850630145

  46. Comentario de Mauricio (12/11/2019 11:06):

    La épica leche de Cs ha camuflado el enésimo descenso de Podemos. Según la prensa amiga ha salvado un “match ball” en “unas condiciones muy difíciles”. No tengo ni idea a que se refieren ¿A Errejon? ¿Al relato de mierda? La misma sensación que transmite el separatismo encantada de seguir contando con un 42% de los votos, punto arriba punto abajo, dependiendo de la participación, año tras año, desde que comenzó el proceso hace 10 años.

    Lo que si comparto con estos es la preocupación por el ascenso de VOX pero entretenidos como están celebrando el hostión de Rivera y, como nadie en la izquierda lo va a hacer, aquí estoy yo para, en el mejor estilo soviético, hacerles una “autocritica”.

    Primero, percibo cierta sensación de preocupación impostada en la izquierda. Ya insinuó Iglesias que el PSOE podría estar haciendo con VOX como Mitterrand con el FN. Obviamente, a renglón seguido, hizo exactamente lo mismo. Memorable, cuando en el debate comparó los conscriptos del ejército rebelde con los voluntarios de las SS. El 90% de los movilizados en uno y otro bando lo fue por la fuerza. Me pregunto cómo se sentirían los nietos de estos. Al menos, los que saben que la GC acabó.

    Desde la izquierda se culpa a Cs y PP de haber blanqueado a la “ultra derecha”. Lo cual tiene su miga teniendo en cuenta que estos han sido sistemáticamente acusados de ser los “herederos de los que asesinaron a Lorca”, fachas, fascistas, franquistas, etc. Lo fue hasta UPy D. Como ya se saben el cuento les ahorrare lo de Pedro y el lobo.

    También, tienen su miga las acusaciones a VOX de ser el nuevo parido del IBEX. Por lo visto, la defenestración de Rivera y la subida de VOX la han cocinado entre Botin y Amancio Ortega ¿Por qué no en lugar de financiar, maniobrar, conspirar, confabularse en crear partidos que quedan terceros no se hacen con el control del PP y PSOE? ¿Y si ya controlan estos para que complicarse? Es difícil meterse en la cabeza de esta gente pero, en cualquier caso, no todos los votantes ven como un anatema el apoyo del IBEX35. Les parece mucho más sospechoso el de Otegui, Rufian o que tengan como portavoz un separatista como Asens. Lo de la izquierda con España es tan delirante que cuando en una concentración aparecen unas banderas nacionales se creen que son infiltrados de VOX.

    VOX ha crecido especialmente entre las rentas más bajas a las que la izkierda se sigue dirigiendo para hablarles de economía “feminista” o “verde” mientras se niega a hablar de inmigración, okupas o inseguridad. Como si un electricista de Vallecas compartiese problemas con un estudiante de políticas de la autónoma.

    PSOE y Podemos han perdido votos. Ninguno como Cs: 2 millones y medio. VOX ha subido un millón y el PP 600mil aprox. ¿Dónde han ido los votos perdidos? El mío a la abstención, el resto lo sabremos en las próximas elecciones que, independientemente que se forme gobierno, no tardaran.

  47. Comentario de emigrante (12/11/2019 11:53):

    Mauricio, no pretenda darnos lecciones cuando empieza confundiendo una fábula de Esopo con una composición musical de Sergei Prokofiev. “Pedro y el Lobo” y “El pastorcillo mentiroso” son historias completamente diferentes https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_y_el_lobo

    Por lo demás coincido en algunas cosas, sobre todo en el penúltimo párrafo.

  48. Comentario de Y (12/11/2019 13:55):

    Juan Carlos Girauta escribió: “Bueno, Ana Patricia, lo has conseguido, como sueles. ¡A vosotros no se os tose! Y ahora que Cs ya no es un problema, que tengáis suerte con Vox”

    (Mauricio te superas y te lo digo en serio)

  49. Comentario de Y (12/11/2019 14:10):

    Total

    Si muchos catalanes pueden entregarse en manos del dadaismo en una vorágine sentimental por qué no puede existir un dadaismo murciano apto parta electricistas de Vallecas

    Jordi Pujol es dios, y Vox es su profeta

    Qué jartá de reir

    Se ha rizado el rizo: imaginativo dadaismo murciano y su vorágine sentimental sonando Manolo Escobar para electricistas de Vallecas manipulados por clasistas aristocráticos anarco-liberales que podrían vivir en Londres mientras uno de sus empleados cita a Ramiro Ledesma

    Y la oligarquia dijo: -pecheros, os vamos a subir los impuestos y ni os vais a enterar mientras suena Manolo Escobar

    Qué arte de la mentira y el engaño

  50. Comentario de Tabalet i dolçaina (12/11/2019 14:39):

    Tenemos Gooooooool en Las Gaunas. Pablo ha dicho Si

  51. Comentario de Ocnos (12/11/2019 14:45):

    Parece que los Picapiedra han pactado rápido. Veamos a quién reclutan y que les prometen. Esto se anima…

  52. Comentario de rayario (12/11/2019 14:54):

    Habla mucho sobre el estado de este país el que haya pasado de ver a Mauricio como un hooligan a uno de los más sensatos a la vista. Y que esté de acuerdo en mucho de lo que dice también.

    Así que oiga. Chapeau.

    #26 tiene razón, de media nada. No supe leer el mapa, me disculpo.

  53. Comentario de treintaycinco (12/11/2019 15:02):

    48.-
    ¿Sabrá algo Girauta, un máximo dirigente del Cs durante años, de quien manda realmente en el país?. Y el paleto del pueblo (y el resto) diciendo que ”ellos no tienen problema con el Ibex35”. Ni con los chuches. Si, Vox si llegará a la Moncloa, y la peña (¿que otra cosa pueden hacer en realidad?) discutiendo sobre si Pedro o si Pablo. Es que..

  54. Comentario de Y (12/11/2019 15:15):

    Ciudagramos, juguete roto del Ibex35 y teloneros de Vox a mayor gloria de otro grupo aristocrático y clasista

    En esto tiene razón Mauricio cuando a veces les recuerda a los ‘rojos’ que la oligarquía no es una, de hecho yo añado que las únicas discusiones toleradas en público son las discusiones que están teniendo los oligarcas entre ellos: entretenemos a la gente con Manolo Escobar y el himno de la legión o los tenemos entretenidos con burbuja progre, y Matrix dijo en el oscuro cine Platón -no, no, mucho mejor: el Tinglado escenificará una polémica contraposición

    -Sea, dijeron las oscuras fuerzas del destino

  55. Comentario de emigrante (12/11/2019 18:37):

    Qué rápido se ponen de acuerdo cuando el lobo asoma la patita. No se preocupen, a lo más tardar tendremos otra vez elecciones cuando toque aprovar presupuestos. Y pensar que el que podría estar abrazandose en Moncloa y hasta dandose un beso con lengua podría haber sido Naranjito tiene que escocer mucho en circulos naranjas.

  56. Comentario de Mr. X (12/11/2019 18:42):

    Al que tiene que escocer es a Rivera. Firman este acuerdo hace mes y medio y él seguiría siendo el líder del tercer, casi segundo partido del estado en lugar del pipa de Malú. Tengo mucha curiosidad por la lista de ministro, aunque tampoco creo que vayan a gobernar mucho.

  57. Comentario de tabalet i dolçaina (12/11/2019 18:53):

    MrX, lo suyo seria que para compensar lo nombraran Director General del Libro y Fomento de la Lectura, por ejemplo

  58. Comentario de Eye (13/11/2019 00:51):

    Hola, yo soy del proletariado. Varias cosicas:

    * Vox crece, entre otros motivos, porque la izquierda le ha dejado el campo libre. Queríamos los medios de producción (!), o en su defecto vivir con una mínima seguridad, derechos laborales, vivienda asequible…, y en cambio tenemos, ¡muñequitos de semáforo con falda! ¡La revolución es imparable, camaradas! Supongo que estas ocurrencias vienen precisamente de la impotencia, de la imposibilidad de arrancarle concesiones al capital. Pero a los proles, atrapados en nuestras vidas precarias, no nos dicen mucho.

    * Vox dice cosas que nadie se atreve a decir. Cierto, muchas de esas cosas parecen sacadas del siglo XVI. Cierto, su nacionalismo es bastante extranjero para mí —yo soy de la antiespaña, lo siento—. Cierto, sus «soluciones» para Cataluña son un puto chiste. Pero parecen auténticos en un ámbito en el que sólo hay fachada —¡hola Pedro!—. Se enfrentan a la ortodoxia dominante; y eso, cuando la ortodoxia dominante sólo te promete una vida de precariedad y lenguaje inclusivo, es muy tentador. Uno puede votar a Vox como quien lanza una bola de demolición, y disfrutar al día siguiente leyendo titulares alarmistas en los periódicos.

    * Vox anuncia soluciones simples a problemas complicados. Eh, ¿quién puede resistirse? España, España, España, moros fuera, panchitos quizás, muros aquí, bla, bla, bla… El resto, en cambio, te promete más de lo mismo, o cosas confusas, o mejoras para grupos sociales que te quedan lejos.

    Dicho esto, no pienso votar a Vox ni borracho de cazalla. Pero vamos, que el fenómeno no es tan complicado de entender. Y esa reacción de «¡qué vienen los trogloditas!» impide precisamente afrontar el problema: el cabreo del que se nutre Vox es real.

    Y ahora, por poner las cosas en perspectiva: hemos sobrevivido al aznarato. Para que Vox traiga algo peor que Jose María Aznar y su gobierno de los monstruos —Acebes… ¡brrrrr!— va a tener que esforzarse mucho.

  59. Comentario de treintaycinco (13/11/2019 08:39):

    58.-
    ”Vox crece, entre otros motivos, porque la izquierda le ha dejado el campo libre. Queríamos los medios de producción (!), o en su defecto vivir con una mínima seguridad, derechos laborales, vivienda asequible…, y en cambio tenemos, ¡muñequitos de semáforo con falda! ¡La revolución es imparable, camaradas! Supongo que estas ocurrencias vienen precisamente de la impotencia, de la imposibilidad de arrancarle concesiones al capital.”
    Suscribo al 100 %. ¿Su previsión breve para el próximo Gobierno PicaPiedra? ¿Ira para arriba o para abajo el proletariado?

  60. Comentario de Asturchale (13/11/2019 09:17):

    #58 Confieso que el otro día me vinieron tentaciones de votar a VOX… Justo después de leer la columna de Barbijaputa en Eldiario.es. No creo que mi caso sea el más común, ni que ese efecto “bola de demolición” que usted menciona sea la explicación generalizada. VOX son simplemente los fachas de toda la vida, lo cual se aprecia en el hecho de que sus votos provienen de Cs y del PP.

    El verdadero misterio es cómo se las arregló la derecha española para absorber a estos ultras durante tantos años. Porque estar, siempre han estado ahí: ha hecho falta una verdadera amenaza a la unidad de españa para que se decidieran a asomar el hocico “sin complejos”.
    A ver lo que se avecina ahora. Vamos a echar de menos a Aznar.

  61. Comentario de treintaycinco (13/11/2019 09:49):

    ”ha hecho falta una verdadera amenaza a la unidad de españa para que se decidieran a asomar el hocico “sin complejos”.”
    Y dale con los p.c.m. ¿Tienen Marie Lepen, Salvini, Farage-Brexit,y todo el facherío europeo al borde de llegar a sus gobiernos unos p.c.m ( putos catalanes de mierda) en su casa y que explican su ascenso imparabale?. NO LOS TIENEN. NUNCA LOS HAN TENIDO.¿Los tienen en sus países Bolsonaro o Trump?. NO. Entonces ¿que coño esta pasando y en todo el planeta?. Lo ha dicho 58.- Eye. La pasta, amigo, la pasta.

  62. Comentario de Y (13/11/2019 10:02):

    Que no hay percibidos como ‘catalanes’ en los USA ? Un tipo del midwest o sureño ve a los progres de las dos costas y su airecito de superioridad exactamente como ve el mundo un murciano

    Lo tremendo en los dos casos es ver lo fácil que es reconducir sentimientos

    “que coño esta pasando y en todo el planeta?”

    Pues que la oligarquía se ha dado cuenta que la burbuja progre-liberal ya no es útil para controlar la población y recurre a los viejos trucos y artimañas

  63. Comentario de Y (13/11/2019 10:33):

    El barrio de Salamanca exclamó: -Vallecas nos roba

    Y pones Manolo Escobar a todo trapo, agitas la estanquera rojigualda y a la tercera copa el electricista de Vallecas entona el himno de la legión

    Es que acaso solo bizcaitarras “nacidos para mandar” y catalanistas dadaistas discípulos de Dalí pueden jugar con las fantasías y los espíritus

    Murcia también tiene derecho a la imaginación y el vino

    “Quién te ha dicho a tí que quiero que conduzcas por mí”

  64. Comentario de Mr. X (13/11/2019 10:57):

    Al final me va a molar ser murciano. Los Southern bastards de España

  65. Comentario de Mauricio (13/11/2019 11:14):

    Podemos no alcanzó los 54 escaños porque los rojos de toda la vida se atrevieran a sacar el hocico, ni los resultados de VOX se deben a que hay 3 millones y medio de fachas en España.

    No puedo evitar ver en VOX un reflejo de Podemos. Soluciones simples a problemas complejos dicen…

    En Occidente hemos vivido bajo un cierto consenso basado en una economía de mercado, más o menos controlada por el Estado, y una moral pública controlada por el “progresismo”. Los movimientos radicales de izquierda son una rebelión contra lo primero y los de derecha contra lo segundo y, en menor medida, contra lo primero (menor en el caso de VOX aunque en eso ya ha empezado a copiar a sus homólogos europeos).

    La izquierda no ofrece una alternativa a la economía de mercado (ofrece mayor control estatal, más impuestos, más reparto pero no tiene un modelo esencialmente diferente) de ahí que se centre en lo socio cultural para alcanzar el poder. La derecha iliberal que tampoco tiene alternativa en lo económico más allá del proteccionismo, los ha copiado y se ha metido de lleno en la batalla cultural para llegar a la cima. Está claro que a las oligarquías “consolidadas” les interesa impulsar a los segundos y a las que aspiran a serlo a los primeros. Ambos modelos suponen la defunción del liberalismo. Enhorabuena a los dos.

  66. Comentario de Y (13/11/2019 12:11):

    Así que el núcleo de Vox [Espinosa de los Monteros, Rocio Monasterio y Ruben Manso] quintaesencia de la derechita aristocrática, clasista, anarco-liberal, teatral, mentirosa y manipuladora … resulta que es “la derecha iliberal”

    Lo dicho: Viva el Vino

    Mauricio, mira que tu primer texto en este hilo está bien logrado para confundir a propios y extraños, pero aquí solo te engañas tú mismo queriendo buscar un esquema a tu gusto

    Lo gracioso será cuando surja una “derecha iliberal”, entonces sí que nos vamos a reír de la mentira colectiva de la derechita aristocrática, clasista, anarco-liberal, mentirosa y teatral que es la estafa colectiva llamada Vox

    Ciudadanos teniendo el chollazo de poder ser el FDP alemán se convirtieron en teloneros de Vox, pues bien: el hueco que ha creado la mentira y estafa colectiva que es Vox bien podría ser aprovechado por otros. Entonces cuando eso ocurra, usted tendrá razón; pero no se invente ahora lo que todavía no ha ocurrido

    Todos sabemos que Vox es simplemente el PP con dos copas de más

  67. Comentario de Sgt. Kabukiman (13/11/2019 12:16):

    Mou, le acompaño en el sentimiento.

    Sobre la definición de liberalismo:
    Rivera, muy acertadamente, explica que el problema de la España vacía es la falta de acceso a medios de transporte, Internet, sanidad, etc. En consecuencia proponía una reducción de impuestos en el medio rural así con lo que la gente del campo no paga a Hacienda pues si acaso se puede comprar un autobús o un médico.

  68. Comentario de Sgt. Kabukiman (13/11/2019 12:18):

    O lo que estime oportuno ya sabe libres iguales etc etc

  69. Comentario de Mr. X (13/11/2019 12:35):

    He de decir que yo clasifiqué a Rivera como farsante hace unos años, cuando empezó su despegue nacional, y lo entrevistaron en un canal generalista. La entrevistadora le preguntó por sus propuestas en sanidad, y él farfulló algo sobre no cerrarse a la gestión privada para economizar y hacerla más eficiente. Dado que no existe país sobre el orbe que gaste menos en sanidad que España, para los servicios que ofrece, y que allá donde existe gestión privada la sanidad es considerablemente más cara, sin excepción, y que esos son unos datos objetivos alcanzables a un par de clic de distancia, me di cuenta de cual era su catadura y a qué intereses servía.

  70. Comentario de emigrante (13/11/2019 13:13):

    A ver, no es que la gente de izquierda haya empezado a votar a Vox. El efecto es más indirecto, los rojos se desaniman y a los otros se les hincha la vena del cuello y se pasan a Vox. En Alemania de donde más petroleo saca AfD es de los abstencionistas. Al final uno baja y otro sube y parece que se han pasado diréctamente pero no es así.

    En cuanto a la bola de demolición yo tengo otra metáfora, la del niño que comete travesuras para que los padres le hagan caso. El voto protesta se va allí donde más se asusta el establishment, y Podemos ya no da tanto miedo. A Pablo se le ha puesto cara de casta desde que se mudó a la sierra pero la mayor parte de la culpa la tienen los medios a sueldo de los políticos por tratar de asustar con Vox. En el fondo lo que hacen es señalar dónde debe ir el voto-protesta, es un caso de psicología inversa.

    #60, “El verdadero misterio es cómo se las arregló la derecha española para absorber a estos ultras durante tantos años. Porque estar, siempre han estado ahí: ha hecho falta una verdadera amenaza a la unidad de españa para que se decidieran a asomar el hocico”
    Dicen que una vez un periodista extranjero le preguntó a Rajoy sobre la excepción española y por qué aquí no había extrema derecha y don Mariano le contestó: “Mi trabajo me cuesta” No se puede ir por ahí diciendo que los fachas siempre han estado ahí esperando agazapados una oportunidad y luego asegurar que el PP es una máquina de crear indepes. Si lo fachas siempre existieron y solo bastó una provocación para que saltaran al ruedo los indepes también. Y si los indepes fueron creados entonces a su vez ellos crearon a Vox. Que alguien me explique por qué iba a ser diferente en un acaso y en otro. Es más, antes del procés los anticatalanistas eran cuatro gatos y Catalunya tenía una imagen positiva en el resto de España. Ignoro el clima de opinión en Catalunya antes del procés.

  71. Comentario de Asturchale (13/11/2019 13:17):

    #65 “En Occidente hemos vivido bajo un cierto consenso basado en una economía de mercado, más o menos controlada por el Estado, y una moral pública controlada por el “progresismo”. Los movimientos radicales de izquierda son una rebelión contra lo primero y los de derecha contra lo segundo y, en menor medida, contra lo primero”

    Es verdad que es el mejor comentarista de la página.

  72. Comentario de Asturchale (13/11/2019 13:28):

    #70
    No sé hasta qué punto son correctos esos rumores sobre un supuesto “Plan 2000” que Pujol ya pergeñó en 1990, planificando la conquista de todos los resortes culturales y políticos de la sociedad catalana de cara a una metamorfosis independentista. No sé hasta qué punto existió un plan coordinado, pero está clarísimo que la estrategia del nacionalismo catalán fue esa: una minoría que supo apropiarse de la cultura, imponer su narrativa, crecer y convencer a la mayoría.

    No ha sido algo simétrico, no es que “El PP creó indepes y los indepes crearon a VOX”. El independentismo catalán fue un fenómeno perféctamente autónomo, una serie de personas con un objetivo político a largo plazo que siguieron su propia hoja de ruta; aunque el PP se hubiese arrastrado por las aceras pidiendo perdón, nada hubiera cambiado. El españolismo no dirigió el proceso en ningún momento, han estado a verlas venir durante cuarenta años.

  73. Comentario de Otto von Bismarck (13/11/2019 20:21):

    Hola hermosos.
    Yo también quiero opinar. Al fin y al cabo soy tan ignorante como el que más.

    No me acuerdo donde leí, antes de las anteriores generales, cuando ya se veía surgir a vox, a un tipo diciendo que él había ido a alguna charla de Abascal cuando predicaba por el desierto, y que el tipo era un fanático extremista de cuidado, que hablaba de que el islam era poco menos que el anticristo y cosas por el estilo. Ese mismo tipo ha tenido que moderarse bastante para llegar a donde está ahora. Y más se tendrá que moderar si alguna vez aspira a mojar el churro en la moncloa.

    Personalmente no termino de entender a algún fanático rojales de esta página que siempre defiende políticas comunistas como si los ultimos 100 años de historia económica no hubieran existido, en plan todo nacionalizado, cero iniciativa privada porque es intrínsecamente mala y regular hasta las últimas consecuencias hasta para que lado hay que cargar el paquete, etc. Bueno, sí que lo entiendo, pero no entiendo que luego esa misma persona no entienda que a mucha gente normal y racional, sin retraso mental ni nada, esas políticas no le gusten. Simpatizo con ellos, porque tiro más hacia el rojerío, al fin y al cabo es gente que busca el bien común y se preocupa por los demás en vez del sálvese quien pueda y los pobres que se jodan porque deus vult. Pero mi resumen ideológico actual se resume en que los de izquierdas son unos inútiles y los de derechas unos hijos de puta. Lo siento si alguien se siente ofendido, pero tampoco mucho, la verdad.

    A lo que voy es a que salvo situación extrema, normalmente la mayoría de consenso estará hacia el centro y siempre resultará más tolerable para ambos extremos que el extremo opuesto. El psoe de Felipe tuvo que quitarle el miedo a la gente de que fuera Stalin dedivivo, Aznar tuvo que travestirse de centrista para comerse un colín y cuando los peperos se han puesto en plan dóberman con camisa azul se la han pegado a base de bien. De la misma forma Abascal nunca pasará de su cupo de reaccionarios si se dedica a limitar el aborto, moral cristiana, caza y toros en vena, eliminar la comunidades autónomas y demás gilipolleces. Aunque es cierto que decir hay que eliminar las comunidades autónomas para salvar las pensiones es una idea poderosa y vendible, tarde o temprano se le va a ver el cartón al decorado de tampantojo.

    Ya dije en su día, y recuerdo que Emigrante pensaba igual, que a esta gente hay que dejarles gobernar. Primero porque es lo legítimo si logran mayoría suficiente, que aquí mucha gente es muy demócrata solo mientras salsa lo que les gusta. Si todos se vuelven racistas y tarugos, pues amigo, te jodes y lo asimilas. Pero al primer caso de corrupción la hostia que se dan desvía a la tierra unos kilómetros de su órbita. También a podemos los votó al principio algún fachilla desencantado simplemente porque era la forma de hacer voto protesta útil. Una gran coalición de todos contra vox, a no ser que a todos nos crezca la polla un palmo mientras doblamos el PIB cada 3 años, lo único que conseguirá que los desencantados voten a la única opción no mainstream. Que pdr chánchez saliera elegido contra todos, igual que estos con todos los medios en contra debería abrirnos los ojos sobre lo quemada que está la gente.

    Con todo, sí que se aprecia una polarización cada vez mayor. Eso me preocupa más porque va a ser cada vez más difícil llegar a acuerdos. Al final habrá que hacer una reforma a la vasca para elegir presidente y puede que hasta aprobar presupuestos ¿? si es que eso se puede, simplemente a la lista con más síes y a tomar por culo.
    En fin, intentemos disfrutar de estos tiempos interesantes y exijamos a estos hijos de puta que publiquen más. Y aunque no venga al caso, señor Jenal póngame a los pies de quien estime oportuno.

  74. Comentario de treintaycinco (14/11/2019 08:47):

    73.-
    ‘’los de izquierdas son unos inútiles y los de derechas unos hijos de puta’’
    Si, vale le ha quedado redondillo pero…. FALSO absoluto. ¿Fueron inútiles los de izquierda que crearon en Europa el Estado del Bienestar ( sanidad, educación, etc..) y que, por tanto, crearon los hospitales públicos donde le PARIERON a ud. y a varios miles de millones en el baby bomm después de la 2 GM.? Sin esa izquierda y la anterior, ud (y yo) no habría nacido literalmente, ni habria aprendido un par de cosillas para comentar en Lpd.. ¿Cómo lo ve? ¿Ha hecho esa izquierda un trabajo inútil con ud?. La izquierda, desde el Neolítico, son siempre y exclusivamente los que construyen toda sociedad. Sin su existencia, sólo 2 o 3 hijos de puta máximo (la derecha) seguirían viviendo en las cavernas.

  75. Comentario de Y (14/11/2019 09:45):

    El análisis de los datos disponibles confirma lo que viene siendo mi impresión: hay mercado para quedarse con el hueco creado por la estafa de la derechita aristocrática y teatrera

    ver a la voxiana derechita de los montes de la sierra de la finalcurnia de las dehesas de las matas de los llanos, a los pijoprogres y a los nacionalistas periféricos al mismo tiempo escandalizados sería glorioso

  76. Comentario de Y (14/11/2019 10:12):

    Espinosa de los Monteros, Rubén Manso de Vox, Pedro Jota del españolito y todos los medios del consenso de la ekklesia nueva bajoimperial … desmayandose ante un verdadero partido de los “deplorables” que dijo tita Killary la bruja en la campaña electoral en la que al final ganó tito Trump el tramposo … cumpliéndose el principio oligárquico

    Si sale cara gano yo
    Si sale cruz pierdes tú

  77. Comentario de Y (14/11/2019 10:24):

    Dado que la oligarquía ha destruido a la izquierda lo equitativo sería que un partido de extrema derecha de verdad acabara con el teatro aristocratico

  78. Comentario de Mauricio (14/11/2019 10:43):

    Podemos y VOX se retroalimentan con el voto del miedo: que vienen los fachas, que vienen los rojos. Así que la radicalización de “unos” para parar los “otros” radicaliza a ambos. La única solución es que PP-PSOE en lugar de dejarse arrastrar por estos moderen el debate. Esa función podría haberla cumplido Cs pero ya ni está, ni se le espera. Rivera jamás purgara suficiente no haber apoyado a Sanchez en Abril.

    No es momento (político) de liberalizar la economía, ni de derogar la ley de violencia de género, pero, tampoco, de beatificar a Gretha Thumberg, ni prohibir las procesiones de Semana Santa. Los españoles han puesto la pelota en el tejado del PSOE, de ellos dependerá. Lo tienen muy complicado: primero porque necesitan el apoyo de todas las izquierdas, incluidas BILDU y ERC, y, segundo, la economía en la UE, sobre todo la española, depende de que el BCE compre nuestra deuda, así que olvídense de la renta universal y demás ¿Qué queda entonces? ¿Qué puede hacer Iglesias? Pues anunciar el advenimiento de la 5ta ola feminista y lanzar la “memoria histórica 4.0”. Si, además, lo acompañan con subidas de impuestos. No tardaremos en ver cuán fascista es Abascal.

    No sé dónde leí que el fascismo es la clase media cabreada. Por suerte, a menos que la situación sea desesperada, se les pasa el cabreo fácil. Si el gobierno “progresista” (si lo hay) no se pasa con los impuestos, ni con las imposiciones ideológicas y con un Cs centrado renacido de sus cenizas; el próximo gobierno podría ser de PP-Cs o PSOE-Cs y que VOX & IU vuelvan a la marginalidad de la que nunca deberían haber salido. Soñar es gratis.

  79. Comentario de asertus (14/11/2019 11:14):

    Pensar que el “estado del bienestar” lo creó la izquierda y no el ejército useño junto con la oligarquía capitalista europea que miraba de reojo que la cosa no acabara como al otro lado del muro…

    Pensar que los socialdemócratas suecos tenían en los años 30 – 40, y hasta 50.. ideas raciales distintas del partido mayoritario alemán de la época…

    Cuando en los 50 los belgas tenían un zoo humans de congoleses en la Expo 58 de Bruselas…, con gobierno PS, claro…

  80. Comentario de treintaycinco (14/11/2019 11:42):

    79.-
    Cierto, tiene razón. La socialdemocracia europea (incluso la de USA y su Welfare State)fue solo un efecto de… otra izquierda. Esa que, tal como dice, estaba al otro lado del muro. Sin ella no hubiese existido. Y sin ella al otro lado del muro no existe.Lo esta comprobando cada día no en las promesas pre-electorales sino en los hechos reales ¿no?. Es algo que esta muy estudiado y reconocido . Aunque desde luego no reconocido por Patricia Botin, Ibex35, Pp, Cs o Vox. A estos le tira más la sangre azul como causa última de todo.En Podemos solo lo reconoce hasta ahora J. C. Monedero, de palabra y en sus libros. Veremos que es lo que dice cuando tenga su chalet y algún sillón en el nuevo Gobierno. Pablo, si le sirve de pista, dice, en una reciente entrevista en Jot Down, que esta muy mayor (41 años) para esa otra izquierda. Otro día discutimos de los impulsos de Ragnar Frisch, premio nobel de economía. Los impulsos sociales, políticos y económicos que, según dicen algunos, crean y construyen las sociedades.

  81. Comentario de Y (14/11/2019 11:47):

    Pero, vamos a ver, Mauricio, Vox es exactamente lo que usted lleva predicando en este foro durante años: Rubén Manso + Manolo Escobar + La Inquisición española tampoco era para tanto y forma parte de nuestro glorioso pasado y la historia es asin

    Los Reyes Magos cumplen sus deseos y ahora le entra el pánico al ver lo que pueden haber despertado

    Ciudagramos teloneros de Vox, y la colosal mentira que es Vox como teloneros del partido Agropop verdaderamente murciano y autenticamente español para acabar con el teatro aristocratico

    No, no, pordio, exclama Mauricio, queremos que vuelva Ciudadanos … para que gobierne el Psoe

  82. Comentario de Lalo (14/11/2019 12:00):

    Q tal Mau? Coincidimos sobre la batalla cultural para alcanzar el poder por parte de vox. Por aquí yo ya senalaba que si la.forma de combatirlo iba a ser sacar os.temas culturales iba a crecer exponencialmente como así ha sido. Y más en las últimas elecciones que han virado un pcoo su discurso haciéndolo más lepenista con guinos sociales reivindicandose como los representantes de la espana vacía y los trabajadores que vive en zonas más marginalizadas.

    Efectivamente ni la izquierda ni la.derecha tienen alternativa a la economía de mercado, como tal, pero la economía de mercado es muy amplia y por tanto genera submodelos diferentes. Es como aquel que dice que china es capitalista a lo americano porque gran parte de su economía se basa en la exportación.

    El problema es que al entrar en la.ue es muy difícil por no decir imposible poder variar o proponer modelos diferentes a los.establecidos por la.ue, el margen de maniobra es exiguo. Y, efectivamente, se han centrado en cuestiones culturales para diferenciarse. Pero el problema es que no es tanto una estrategia, que Tb, sino una creencia propiq que ha calado en los partidos.y claro , con la crisis de modelo en europa tras lq crisis de 2008, los partidos no saben ni como proponer algo diferente que cuestiones socioculturales. Y por ende el crecimiento de nuevos partidos que van contra el sistema incluidos los valores culturales que se quieren imponer.

    Le veo asustado con vox. Estos si q son liberales patq negra en su programa economico.

  83. Comentario de Y (14/11/2019 12:45):

    nah, teatro, puro teatro ¿ cómo narices va a estar Mauricio asustado de su ídolo Rubén Manso de Vox

    ¿ alguien es capaz de decir una sola cosa de Vox que disguste a Mauricio

    eso sí, lo que yo (cansado muy cansado de tantas mentiras) lo que yo le digo muy en serio a Mauricio es que sus fantasías (las fantasías que usa con fines retóricos) algún día podrían ser verdad, y entonces sí que rezará a sus dioses: -diositos, que vuelva Ciudadanos … para que gobierne el Psoe

  84. Comentario de Sgt. Kabukiman (14/11/2019 15:22):

    La major vacuna es dejarles que gobiernen.

    Mientras el lumpenproletariado obcerva con orgullo y satisfacción como sus heroes matan progres (a golpes de tuiter) las fabricas no vuelven, se aprueban normativas laborales y fiscales que penalizan adivina a quien, o, lo mejor de todo, se intenta desmantelar una reforma sanitaria que intentaba alcanzar, snif, los resultados de la cubana. Las medidas propias de la derecha, que tan bien sientan a los currantes cuando no hay burbujas que cabalgar.

    En fin, que el mundo no se detiene porque amenazes con dejar de respirar.

    En el caso de vox, seria bonito que explicaran en que se sustanciaria su propuesta de pension mixta publica y capitalizada, a ver que cara les ponian sus votantes mas talluditos.

    Uy, hablando de pensiones alternativas, oiga mou, nos solidarizamos con los protestantes de chile y su veintena de muertos, o nos centramos en hong kong, que son los que importan?

  85. Comentario de emigrante (14/11/2019 15:50):

    #78, un comentario de hoy en eldiario.es:

    “#1 Cuyobai | 14/11/2019 – 07:06h
    Poco antes de las elecciones cogí un taxi y el taxista me dijo que estaba dudando si votar a Vox o a Podemos.”

    El típico tópico de que los extremeños se tocan. En realidad en ambos casos su mala fama proviene de la que le dan los medios. Son el coco con el que asustar a los niños pero a los niños traviesos les atrae lo prohibido. Podemos es socialdemocracia timorata comparado con lo que teníamos antes y Vox tendrá un discurso políticamente incorrecto y parte de sus propuestas están fuera de la constitución pero su modus operandi es democrático. Se presentan a elecciones y aceptan los resultados, respetan las leyes, no tienen grupos armados, ni siquiera hacen escraches y se fueron de la manifiestación de Colón sin romper nada. De otros no se puede decir lo mismo. Lo medios nos manipulan, a los de un bloque y a los del otro, para que volvamos al redil del bipartidismo. Pero si alguna vez llegan al poder los que más se alegrarán de que la Constitución del 78 sea tan difícil de cambiar serán los indepes.

  86. Comentario de Mr. X (14/11/2019 16:12):

    Por cierto, si el premio Cervantes al gran poeta catalán Joan Margarit ha sido un gesto sibilino para favorecer las negociaciones con ERC, les alabo el gusto.

  87. Comentario de Mauricio (14/11/2019 17:56):

    Uno de los problemas de la izquierda es su adanismo. En una discusión teórica entre que es mejor si un sistema de pensiones de capitalización o de reparto, afirmaría sin duda que el de capitalización. Pero si fuera un político con responsabilidades en este momento, con una recesión en ciernes y sin consenso social, lo último que se me ocurriría no sería ya implantarlo, si no sacarlo a debate. Y quien habla de pensiones, habla de aborto, sanidad y de tantos y tantos temas donde lo más importante es el consenso.

    España, ni ningún sitio, es un lienzo en blanco y todo político debería tenerlo en cuenta. Obviamente, a los fanáticos de derecha, izquierda y el centro liberal, que hay de todo, se la trae al pairo. No dan para más.

    Buenas Lalo, todo bien?

    Para mi es una suerte que no se puedan hacer experimentos con la economía. De todas formas, incluso dentro de la UE, etc el margen es amplio, suficiente como para darse un buen hostión. En mi opinión, la mayoría de los problemas económicos y de cualquier tipo de España se arreglarían gestionando mejor. No recuerdo bien la proporción pero del gasto previsto en I+D del 2018 creo que solo se ejecutó la mitad. Pero ahí tenemos a nuestros políticos peleando por ver quien la tiene más larga sin tener ni puta idea de en que, ni como gastar, todas esas inversiones con las que se llenan la boca. Pero claro eso no vende en los debates y es bastante más complejo que prometer cifras. La cuestión técnica se la dejamos a los funcionarios…

    Sí, me preocupa VOX, como me preocupaba y me sigue preocupando Podemos. De entrada, me repugna la idea de imponer una moral o pensamiento oficial, aunque coincida con el mío. Así que imaginase en el caso de VOX o Podemos con los que no coincido.

    A nivel personal hay una diferencia: en mi opinión sobre Podemos hay mucho juicio y en la que tengo de VOX mucho prejuicio. No es tanto lo que dicen como lo que sabes, intuyes, que se callan y piensan. No son ni liberales, ni proteccionistas, son como Trump o el tipo aquel de la CEOE que quería suspender el libre mercado: son de todo aquello que les beneficie, en lo personal o en votos.

    Lo único, no puedo evitarlo, tengo simpatía por Abascal. Sera por lo de concejal en el País Vasco. Tampoco todos los comunistas me parecen Stalin. Creo que el solo tiene opinión sobre 4 cosas, que está ahí por un patriotismo mal entendido y que no es un supremacista, ni un homofobo. También, creo que solo es el tipo al que han puesto para dar la cara y que quien manda ahí son tipos como Espinosa que me da una grima tremenda. El tio es bueno desmontando la dictadura progre pero se le ve salivar de ganas de imponer la suya. Es racista, clasista, homofobo, nacionalista y, seguramente, muchas cosas más que desprecio. Como creo que son la mayoría de los que manejan el partido. ¿Cómo no me va a preocupar que un partido así pueda influir en la política de mi país?

  88. Comentario de Otto von Bismarck (14/11/2019 21:17):

    #74 Hoyga treintaycinco. Su comentario es el de un fanático. Que no es que pase nada, pero por comentarlo. Solo por curiosidad, ¿lo de que todos los de derechas sean unos hijos de puta no le chirría? Es usted de los que cuando le sacan a Stalin en vez de conceder que muy mal y tal ¿se pone a defenderlo?

    ¿Conoce el dicho de el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones? Pues es lo que veo con muchas medidas que propone la izquierda. Por poner un ejemplo, muchos economistas suelen defender que lo que menos distorsión crea es un tipo de iva único. Desconozco las ventajas en la práctica. Pero imagine que sale adelante la medida esa de bajar el iva a ciertos productos energéticos al ¿4%? Primero está por ver que no pase como con el iva cultural y los productos acaben costándole lo mismo al consumidor pero con una transferencia de renta de la administración a las empresas. Pero como es un sector regulado, imaginemos que no, que simplemente la luz baja un 15%. ¿Sabemos si eso tendrá algún impacto en la demanda? ¿En nuestro compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero? ¿Es por ahí por donde hay que entrarle al sector energético o es una medida cosmética que acabará siendo contraproducente? Y vaya por delante que un anarco de podemos es a quien me gustaría tener regulando la competencia.

  89. Comentario de Lluís (15/11/2019 08:30):

    #87

    Debería explicarnos por qué es mejor un sistema de pensiones d capìtalización. Para el que se lo pueda permitir, pues perfecto, pero me gustaría que me explicase qué hacer con la mitad de la población que no se lo puede permitir, sea porque cobra 800 € mensuales o porque pasa largas temporadas sin trabajo y en ese período apenas tiene para atender sus gastos básicos. La otra desventaja del sistema de capitalización es que uno va recuperando el capital que aportó en su día, pero a la que no muera a la edad que le corresponde, se acabó. Francamente, prefiero el sistema actual, con aportaciones públicas si es preciso.

    Tampoco entiendo a qué viene tanto terror ante las propuestas económicas de la izquierda más radical (aunque llamar radical a Iglesias me parece un chiste). Podemitas y allegados todavía no han gobernado. La crisis en la que nos metimos en su día, de la que se ha salido más mal que bien y que parece que puede regresar en cualquier momento, se ha producido cuando los que gobernaban, aquí y fuera, eran gente más bien neoliberal, PSOE incluído. Digo yo que merecería la pena intentar algo diferente, más que nada porque si hacemos lo de siempre, los resultados serán los mismos, esto no es stalinismo, es sentido común.

    Por Vox no se preocupe, son ultraliberales. Dicen lo que no se atreve a decir ni siquiera el PP. De momento, la bandera y el “a por ellos” hace que eso pase desapercibido, pero allí están algunas cosillas. Lo suyo es reducir la estructura del Estado a poco más que el ejército, la guardia civil y la judicatura. Su involución, en todos los aspectos, no es para regresar a 1950, sino a 1825.

  90. Comentario de treintaycinco (15/11/2019 08:59):

    ”los de derechas sean unos hijos de puta”.
    Eso, para su sorpresa, lo dijo usted en su comentario. Y yo hize un copy paste.¿Es ud. un fanático?. Yo no. Y a Stalin (O Abascal) lo prefiero a mucha distancia. Toda. No ha entendido nada de nada de mi comentario. Nada. Comentario que sólo va de economía. Es economía política verdadera, real, algo cíentifica y de un cierto nivel. Pero parece que usted no la pilla y no llega a ella. Saludos,

  91. Comentario de Pablo Ortega (15/11/2019 13:14):

    #84: yo comprendo que les dé miedito unas pensiones mixtas, pero les descubro que ese es el sistema de… Suecia. Sí, de la misma Suecia “socialista” que se pone aún como “modelo” en varios círculos izquierdistas.

    Por cierto, qué curioso que hable de las protestas de Chile, cuando usted jamás ha dicho ni pío de las protestas en Venezuela o la misma Bolivia. Y antes que hable de los guarimberos ultraderechistas comeniños y quemagente, le recuerdo que exactamente esa es la misma autojustificación del Estado chileno para sus supuestos crímenes: que los muertos eran gente violenta.

    ¿Ya ve que no es tan fácil el asunto de criminalizar las protestas según el sistema ideológico al que se están enfrentando?

  92. Comentario de Lluís (15/11/2019 15:21):

    #91

    Las protestas de Chile, aquí, no las hemos comentado ni para bien ni para mal. Lo mismo es aplicable a Ecuador. Se ve que n interesan demasiado a la prensa española, ni está la oposición conspirando en la sala de reuniones de la embajada del Reino de España.

    Por otra parte, yo estaría encantado de tener un sistema de pensiones mixtas como en Suecia si los salarios, la tasa de paro y el sistema de protección social fuese el mismo que en Suecia. Insisto, lo que quiero es que alguien me explique cómo una familia con dos miembros trabajando, con ingresos que no llegan a los 2000 € mensuales, dejándose la mitad o más en vivienda (alquiler, gas, luz), y con un par de hijos en edad escolar, puede realizar aportaciones a un sistema de capitalización de pensiones.

  93. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/11/2019 15:23):

    A ver si lo pillo.

    Debatir algo que un partido de derechas ha puesto en su programa (voluntariamente, creo)es adanismo… de la izquierda.

    A cambio, esperar a que las pensiones se ajusten solas o se genere consenso sin debate, a modo de conversión paulina, no es adanismo. Claro que no, es estupidez suicida.

    Asi que en su visión del mundo, querido mou, tenemos a un lado el adanismo de la izquierda frente a la estupidez suicida de la derecha.

  94. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/11/2019 15:36):

    D. Otto

    Las opiniones de la izquierda llamemos estandar en temas como la energia nuclear, los transgenicos o los coches electricos son lamentables, y empujan en dirección contraria a la solución del cambio climatico.

    Tambien creo que esto es un tema de conocimientos, que se podria corregir con mayor cultura cientifica, etc, etc. Es un problema de conocimiento, pero no de actitud ni de fines. Pero la derecha basa su discurso en que el egoismo y el cortoplacismo son los que hacen avanzar al mundo, y ese es un comportamiento suicida.

    Disclaimer: es una descripción grosera y reduccionista, chernobil, bopal, etc, etc. Sean comprensivos, si pueden

  95. Comentario de Nagao (15/11/2019 15:38):

    Sistema de pensiones en Suecia:

    https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/economy-finance/final_country_fiche_se.pdf

    Una parte pública, una parte pública, una parte aportada por la empresa que cubre a más del 90% de los suecos y una parte privada.

    Y copiado de ese enlace:

    “Until 2016 it was possible to make tax-deductions for private pension saving. The maximum yearly deduction allowed was SEK 12 000 (EUR 1 280). In 2011 approximately 38 per cent of the population in ages 20-64 years made tax-deductions for private pension savings”

    Es decir, más de la mitad de los suecos no tienen un sistema privado de pensiones.

    Yo suelo leer esta página a diario y creo que he escrito tres veces, pero al final uno se cansa de que cualquiera diga lo que le dé la gana.

  96. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/11/2019 15:41):

    A ver, pablo, corazon, luz de mis ojos, se trata de explicar algo que propones en tu programa. Un sistema de capitalización supone. en el caso español, una reducción de la pensión media en, al menos un 25%. De ahi para abajo en función de los porcentajes capitalización-publico.

    Explicaselo a tus votantes, si tienes cojones o sabes de que hablas, que puede ser que no.

    Tema chile: no tengo ni puta idea de quienes son los comeniños esos. Ni quiero saberlo.

  97. Comentario de Casio (16/11/2019 11:05):

    “los de derechas sean unos hijos de puta”. me voy a poner pedantorro otra vez más. Esto me recuerda lo que decía Lacan sobre el pensamiento de derechas y el pensamiento de izquierdas. Recordaba que en el teatro isabelino inglés habia dos personajes típicos, el knave y el fool, el bribón y el tonto. Lacan decia que los de derechas son muy tolerantes con argumentaciones knave, tramposas, cínicas y mentirosas, mientras que el pensamiento de izquierdas es tentado por inclinarse hacia la estupidez, la ñoñeria y las tontás. Los ejemplos abundan, entre los comentarios de ester articulo, mismamente.

  98. Comentario de Otto von Bismarck (16/11/2019 11:42):

    #90 Jo, treintaycinco. Es usted muy chungo. Yo tengo asumido que soy un mamarracho pero usted se toma a sí mismo en serio, ¡usted se lo cree!

    Siento que el medio no me permita usar unos calcetines a modo de marionetas que faciliten la explicación, pero sin duda alguien excelso como usted podrá suplir mis limitaciones con su poderosa imaginación.

    Le explico el gag:
    Yo pongo un, por otra parte ingenioso, chascarrillo diciendo lo de los de izquierdas unos incompetentes y los de derechas unos hijos de puta. Usted salta como una damisela ofendida en su honor defendiendo que no, que los de izquierdas de puta madre. Para no rebozarme en el tópico, sino solo salpicarme ligeramente, le comento de refilón el tema dictaduras malignas personificado en el bueno de Iosif S. Y le pongo, para ver si pilla el sentido del comentario, que yo ha hablado mal de izquierdas y derechas, porque soy un sucio equidistante homogayer, pero usted solo ha defendido a los de izquierdas, cuando lógicamente también tiene que haber gente de derechas que sean buenos cristianos temerosos de Dios lo que también descalificaría mi comentario… ¿y usted me contesta con la patochada del #90? Pero ¿es que es usted medio tontucio o qué le pasa?

    Pero que sí, que sí, usted siga pensando que es demasiado listo para los demás, un Arcadi Espada izquierdoso. Que le den el premio Nobel de judo o algo.

    Los demás sigan, sigan, que esta interesante.

  99. Comentario de Otto von Bismarck (16/11/2019 11:45):

    Y perdón por las erratas que dificultan entender mis comentarios pero es que como ya he dicho, si bien entrañable, soy un mamarracho.

  100. Comentario de Mr. X (17/11/2019 09:25):

    https://electomania.es/wp-content/uploads/2019/11/socioVoto1.jpg

    Esto es interesante.
    -Vox primer partido entre los hombre menores de 30 años (hace un par de años era Podemos; en Euzkadi es Batasuna)

    -El PSOE gana entre las mujeres de todas las franjas de edad. No cabe duda de que el PSOE ha capitalizado más la ola femnista que UP.

    -PP=jubilados. Nada nuevo bajo el sol.

  101. Comentario de Mauricio (18/11/2019 13:28):

    Sin entrar a debatir sobre el sistema de pensiones. Que cada uno piense lo que le dé la gana, lo que yo digo es :

    “España, ni ningún sitio, es un lienzo en blanco y todo político debería tenerlo en cuenta. Obviamente, a los fanáticos de derecha, izquierda y el centro liberal, que hay de todo, se la trae al pairo. No dan para más.”

    VOX va a imponer su ideario, a contraponer con medidas las propuestas ideológicas de la izquierda; algo que el PP no ha hecho nunca.

    En esencia ser de derechas, conservador, es preferir lo conveniente a lo deseable. El PP de Rajoy, máxime exponente de esta forma de pensar, llego a cargarse a su ministro estrella por querer tocar el tema del aborto.

    Es tremendamente ilusorio pensar que se pueden acabar con el aborto por ley, como repito, tantas y tantas cosas. Hasta ahora este adanismo político había sido patrimonio de la izquierda, con la irrupción de VOX ya no.

    La Sexta, Jordi Evole y demás star system progre no salen de su asombro. Lo que es evidente, es que cuanto más presionen en la imposición de su ideología progre, mayor será la reacción de VOX o de lo que mucha gente proyecta en VOX: “estamos cansados de tener que comulgar con ruedas de molino porque la derechita cobarde se limita a gestionar”. A partir de aquí, pues que cada uno actué como crea mejor para la convivencia.

  102. Comentario de Lino Moinelo [I&R] (19/11/2019 08:02):

    Más País no ha tenido buenos resultados porque dada la situación la gente no le ha votado por afianzar resultados. La gente ya no se arriesga a votar a un partido, por simpático que te caiga, sino tu voto se va a perder por no llegar al porcentaje mínimo. Han ganado donde en efecto, ya tenían apoyos previos suficientes, pero en el resto era un desconocido.

  103. Comentario de Casio (20/11/2019 10:17):

    VOX deadanista tiene poco. Importa el discurso de la ultraderecha francesa sobre la inmigración cuando las realidades francesa y española en esto tienen poco que ver. De hecho, está trufado de manipulaciones y ficciones. Eso si, como ha tenido los huevos de sacar el elefante en el armario y plantear que hay algun problema con la inmigración, pues ha cosechado un porrón de votos de gente que se siente silenciada. Lo explico aquí:

    https://remadmalditos.wordpress.com/2019/11/19/los-bribones-y-los-simples-uno-de-la-parte-del-bribon/

  104. Comentario de Lluís (20/11/2019 11:20):

    #103

    El problema es que el discurso de la inmigración se reduce a repetir una serie de tópicos, algunos de ellos directamente falsos y otros como mínimo muy discutibles. El problema es que se ha llevado el debate al terreno del twitter, y 140 caracteres dan para publicar un titular, no una argumentación. El personal se ha acostumbrado a eso, y no interesa ni documentarse (que hay que leer, que horror) ni escuchar debates serios.
    En ese campo, los demagogos son los que tienen las de ganar.

    Al final, los argumentos sobre la emigración son que si vienen a cometer delitos, a aprovecharse del estado del bienestar, que nos quitan el trabajo, que vienen a imponer la ley islámica (o directamente a poner bombas),…

  105. Comentario de Casio (20/11/2019 13:51):

    Ya, Lluis, lo que pasa es que la inmigración sí puede ser un problema a abordar, pero no en los términos falaces en los que lo describe Vox. Cuanto más tarde la izquierda en salir del discurso exclusivamente moral y empiece a analizar el fenomeno en sus luces y sombras, más crecerá Vox. Al tiempo.

    Aquí me sigo explicando:

    https://remadmalditos.wordpress.com/2019/11/20/los-bribones-y-los-simples-dos-de-la-parte-del-simple/

  106. Comentario de Asturchale (20/11/2019 15:08):

    #104 Lluis
    Hace tiempo tuve la idea de emigrar a Canadá. Te cuento: existen agencias privadas, especializadas en guiarte por el laberinto burocrático de aquel país. Se tarda, con suerte, un añito de papeleo y 6000 eurillos de nada. Suponiendo que seas un trabajador cualificado y que estés en disposición de aportar valor añadido a la economía canadiense, claro.
    Repito: los inmigrantes dejan una pasta en la economía canadiense antes incluso de entrar… Y tal vez ni entran! Y los canadienses además se atreven, oh insolencia, a ejercer su soberanía y controlar sus propias fronteras, como si fuesen un país independiente o algo.
    Compáramelo con los ríos de jornaleros, peones de albañil y vendedores callejeros que incorporamos a la fuerza laboral española. Justo lo que necesita una economía de camareros y ladrillo, que falla precisamente en la falta de innovación y tecnología.
    Te cuento esto para que veas que hay mucha, mucha, MUCHA demagogia e hipocresía en el asunto de la emigración, y que a menudo los más tolerantes, progesistas y en general, “guays”, lo son porque se pueden dar el lujazo de dar lecciones mientras la entrada de su discoteca la tienen bien guardada con un par de matones karatekas.
    Y otra cosa, mientras hablamos el fundamentalismo islámico está creciendo, expandiéndose y derrocando democracias en tres continentes. El fascismo no deja de serlo porque los fascistas lleven barba y tengan los ojos negros. Los medios occidentales son muy “tímidos” en eso de criticar a nuestros amigos del Golfo Pérsico pero, qué puedo decir… Una cosa no deja de ser cierta por el hecho de que Wyoming no tenga huevos a denunciarla.

  107. Comentario de Casio (20/11/2019 15:50):

    #104 Lluis. Si el discurso de Vox tiene éxito es porque pone sobre la mesa un problema, no porque lo que dice tenga sentido. La izquierda se niega a hablar del problema más allá de lo moralidad. Pero intentar negar que en un pais con un14 por ciento de paro y una estructura del mercado de trabajo bastante descualificada lo único que hace es alimentar la posibilidad de que Vox empiece a reclutar, como en Francia, voto obrero.
    Me explico mejor aquí:

    https://remadmalditos.wordpress.com/2019/11/20/los-bribones-y-los-simples-dos-de-la-parte-del-simple/

  108. Comentario de Mr. X (20/11/2019 18:35):

    105.

    -” mientras hablamos el fundamentalismo islámico está creciendo, expandiéndose y derrocando democracias en tres continentes. El fascismo no deja de serlo porque los fascistas lleven barba y tengan los ojos negros. Los medios occidentales son muy “tímidos” en eso de criticar a nuestros amigos del Golfo Pérsico pero, qué puedo decir… Una cosa no deja de ser cierta por el hecho de que Wyoming no tenga huevos a denunciarla.”

    Wyoming no hablará, no lo sé en realidad, no veo su programa, pero tampoco hablan nuestros reyes, ya que estamos, de sus amigos y benefactores de la casa de Saud. Ni ningún gobierno, sea de derechas o de izquierdas, ha tomado ninguna medida para evitar que Arabia Saudí abra mezquitas donde difundan su interpretación del Islam en España. No creo que haya hablado de eso ni Vox. Supongo que tienen más éxito quejándose del moro del invernadero de Murcia o Almería. Supongo que porque Arabia Saudí son nuestros aliados e Irán los malos.

  109. Comentario de Lluís (20/11/2019 20:13):

    #105

    Eso que cuenta del Canadá se hace también aquí. Con algunas diferencias, por supuesto, ya que se trata básicamene de mano de obra no cualificada para campañas agrícolas puntuales. Se contrata en origen, el emigrante llega, trabaja con papeles, se supone que cobra lo pactado y regresa. Sin que tenga que pagar. También se hacía cuando se reclutaba temporeros españoles para la vendimia francesa, no sé si todavía lo hacen.

    Respecto a la riada de gente que viene aquí por libre, lo suele hacer porque aquí hay trabajo. A quien tiene que ir a buscar es a los empresarios que emplean a emigrantes, con o sin papeles, en B. Empiece a poner a trabajar a la inspección de trabajo, para meter en cintura a esos, que hasta que cambie la ley hay un salario mínimo, unas horas máximas y unas cotizaciones sociales, entre otras cosas. Igual si se persigue esto lograría tener más españoles trabajando y menos negros en su vecindad, si es eso último lo que le molesta.

    Decirle también que la falta de innovación o tecnología no depende de si las calles están llenas de emigrantes. Precisamente la falta de innovación y tecnología es la que hace que los únicos emigrantes que vienen son los que sólo pueden ejercer de peones o camareros, el que puede ejercer de ingeniero (que los hay) se va al norte de los Pirineos. Incluyendo los españoles.

    Finalmente, recordarle que Arabia Saudí, un país tanto o más fundamentalista que Irán, es un buen amigo de España. De hecho, incluso le vendemos material militar para ser usado en el Yemen. Bin Laden era saudí. Mr. X le ha hablado de algunas mezquitas financiadas por el rey de Arabia, pero es que la mayoría (la de Ripoll, por ejemplo) están controladas por otro buen amigo, el rey de Marruecos, su gobierno suele ser el que nombra a los imanes. El famoso imán de Ripoll no habría ocupado el cargo sin el visto bueno de alguna autoridad marroquí, en ese caso seguramente lo diesen desde el consulado de Barcelona.

  110. Comentario de rayario (21/11/2019 10:45):

    Que debate más bueno! Son uds unas maquinas (especial aplauso para Nagao). Y comparto lo del Sr Asturchale. La burocracia para entrar en este país de forma legal es laberíntica, sobre todo porque ni siquiera los funcionarios que aplican la normativa se la saben. Igual deberíamos hacernos mirar esa manía de hacer cincuenta leyes para regular aspectos nimios en lugar de existir un documento fundamental al que dirigirse, con unas FAQ apropiadas.

    En cuanto a las protestas tanto de Chile como Bolivia recomiendo un histocast sobre la independencia de hispanoamerica. Igual no es del gusto de esta santa casa, pero plantea una hipótesis para mí bastante fachorra pero coherente.

    Me preocupa que cuando leo a Mou asiento con la cabeza. Es ud un grande.

  111. Comentario de rayario (21/11/2019 10:52):

    Casio, sus artículos van a ser compartidos apropiadamente entre mis colegas. ¿Por qué la gente considera que es la cultura y no la economía lo que mueve el voto? ¿Tan alejados estamos de la pirámide de Marslow?
    A mi no me preocupa si tengo que llevar camisa blanca o amarilla al trabajo, a menos que sea funcionario blindado y sepa que, salvo que nos caiga un meteorito como a los dinosaurios, al final de mes ingresaré mis X monedas de plata.

  112. Comentario de Casio (21/11/2019 12:31):

    Gracias, rayario, encantado que comparta. Yo es que en estas cosas soy más marxista que mucha izquierda tradicional, sigo pensando que lo que marca la forma de pensar es tu situación en el mercado laboral, fijese que cosas…

  113. Comentario de Asturchale (21/11/2019 22:12):

    #108 Lluis
    El día que los inspectores de trabajo hagan su ídem se nos hunde el tinglado. Frase más o menos literal: “Si voy a Perico e hijos, SA, me consta que cometen tales ilegalidades que les cierro el chiringuito en cinco minutos. Pero no puedo hacer eso, y mandar a la calle a toda esa gente”.

    Yo no he dicho que los inmigrantes sin cualificación provoquen la falta de innovación. Digo que un país orientado hacia los trabajos de baja cualificación, un país que busca poco menos que esclavos a los que exprimir (porque las historias que llegan de Almería y de Huelva son pavorosas), en lugar de mimar el talento y atraer cerebros, es un país condenado al subdesarrollo y la crisis permanente; sin que pueda culpar de ello al capitalismo, ni al Vaticano ni a nadie salvo a su propia mediocridad, falta de ambición y vagancia colectiva.
    Digo también que esos inmigrantes sin cualificación no van a pagarnos las pensiones, ni son la sal de la tierra, ni van mágicamente a pasar del analfabetismo a la ingeniería genética en una generación.
    Es una política comodona, necia y miope: typical Spanish.

    Le recuerdo que el Golfo Pérsico tiene dos orillas. Lo cierto es que personalmente tengo debilidad por los chiítas, aunque sólo sea por comparación con la carroña sunnita de ISIS y sus amigos sauditas / qataríes. Es cierto que la derecha tiene sus motivos para callar ante el fascismo wahabita… Pero olvida usted la hipocresía de la izquierda, en particular de las feministas, que celebran el velo como la “verdadera liberación” y se niegan a criticar el Islam porque eso es de racistas y neocoloniales. Hasta “The Guardian” denunció tanta hipocresía:

    “In recent times the National Union of Students have refused to condemn Isis on the grounds that this would justify Islamophobia”

    https://www.theguardian.com/global/2015/may/17/losing-their-religion-british-ex-muslims-non-believers-hidden-crisis-faith

    La izquierda, con toda su santurronería, tiene un lado bastante repugnante.

  114. Comentario de lalo (22/11/2019 11:10):

    la inmigración masiva es un problema y especialmente en paises como España. la izquierda en esa pose posmo infantil confunde racismo con una cuestión meramente político económica. y así con la mayoría de temas. por ello fecha especialmente a rentas más bajas porq son ellos los q compiten laboralmente con ellos y deben asimilarlos ulturalmente o sufrir el choque cultural. es fácil ser buenista y creeer en el mundo del algoldony el regaliz desde un chalet de la moraleja, además el servicio es tan servicial y barato … verdad Anita pastor?

    lomas divertido es q esa inmigración ha sido en gran parte provicada por la destrucción de los países ricos en pos de la obtención de reursos naturales estratégicos y económicos de las multinacionales de los mismos. y losuffren los de siempre

  115. Comentario de Mauricio (22/11/2019 12:54):

    Creo que no se ha entendido lo de adanismo. VOX es adanista cuando quiere prohibir el aborto o fuera (que no es así) a por la ley de matrimonio homosexual. Son realidades consolidadas. Cuando dicen que la inmigración la van a parar a base de muros lo que hacen es mentir. Espero que a sabiendas.

    La izquierda actual es adanista que no ingenua porque tiende a creer que por el mero hecho de enunciar un principio o “proscribirlo” la realidad se altera. Si en algunos casos fue así en el pasado es porque contaban con tipos como Munzemberg, Gramsci y el gulag. La Sexta y Barbie japuta tienen su audiencia pero no es comparable.

    Cuando la realidad empírica choca tan frontalmente con el mensaje que quieren lanzar, este tiene el efecto contrario. Cada vez que se niega que la inmigración tiene aspectos negativos que deben solventarse se refuerza el mensaje contrario. Si, además, se pretende negar utilizando estadísticas interpretadas por analfabetos matemáticos o contra argumentando posicionados que ni el propio VOX mantiene pues todavía peor. ya ni entro en memeces como “pues el rey es amiguito de Arabia Saudí”..

    ¿Qué decían los socialistas, los republicanos, la prensa francesa cuando el FN atacaba la inmigración? Dice Casio que VOX ha aprendido de Francia, pues que aprenda la izquierda antes de que la situación degenere como allí. No esperemos a un Bataclan o la formación (más todavía) de guettos.

    Es como cuando la vice Calvo dice que a una mujer se la debe creer “sí o sí” o que las denuncias falsas no existen, como si los ciudadanos desconociésemos que hombres y mujeres mienten cuando les interesa. Por no hablar de pensar que cargarse el principio de presunción de inocencia no iba a tener consecuencias.

    En fin, viendo los globos sonda que se van lanzando, no solo van a cambiar el huso horario si no que van adoptar el calendario republicano.

  116. Comentario de Y (22/11/2019 13:36):

    The Guardian -del que solo queda el nombre- resulta que es de izquierda

    Así vamos, progre-liberales discutiendo con falso-fascistas-liberales

    Dos máscaras contrapuestas

  117. Comentario de Mr. X (22/11/2019 13:40):

    112- Ya sé que está de moda llamar fascismo a cualquier cosa, pero está bien usar las palabras en su sentido: los wahabitas son integristas religiosos –como aquí padecimos durante siglos un integrismo católico- y su objetivo es instaurar un régimen teocrático (viva cristo rey y tal). No tiene nada que ver con el fascismo, que es un movimiento político casi exclusivamente europeo y del siglo XX.

  118. Comentario de Mr. X (22/11/2019 13:43):

    114-Decir que “el rey es amiguito de Arabia Saudí” y, a continuación, nombrar Bataclan demuestra por su parte, desde luego, adanismo agudo. Ambas cosas si que son inseparables.

  119. Comentario de Y (22/11/2019 13:52):

    Repugnante

    Repugnante es el uso que ha hecho el Angloimperio de los takfiri-wahabi

    Algo denunciado desde las filas de la izquierda y desde los conservadores (de esos que no hay en España)

    Esto es ya el colmo del absurdo: discutir los señuelos y engaños de Epi y Blas, dos máscaras

    Es el pxxx Truman Show

    https://youtu.be/loTIzXAS7v4

    Los conservadores y la izquierda son dos ínfimas minorías en el Gran teatro de guiñoles en la Angloesfera

  120. Comentario de Y (22/11/2019 14:02):

    El teatro de guiñoles imperiales

    Los boboprogre-liberales (= Epi) llaman fascistas a los falso fascistas-liberales (=Blas) y la gente se lo cree

    Los falso fascistas llaman izquierda a los progres, y la gente se lo cree

    Así el pensamiento libre queda destruido y arrinconado es dos diminutas islas: una diminuta isla de conservadores y una pequeña isla a la izquierda, y en medio un océano falso fascistas progre liberal vigilado y alimentado desde la Fox al Washington Post pasando por The Guardian que ha sido destruido

  121. Comentario de Y (22/11/2019 14:13):

    ni entro en Memeces

    sentencia Mauricio, el Credo Angloimperio no se discute

    jo er, dentro de nada se nos hace atento lector de The Guardian

  122. Comentario de Y (22/11/2019 14:15):

    el Credo Angloimperial

    (Kawinto el telefonino chino este que se inventa la mitad de lo que escribo)

  123. Comentario de Casio (22/11/2019 14:22):

    Sobre la formación de guettos y Bataclán, que dice Mauri , en España hemos tenido la gran gran suerte de que la inmigración masiva que nos ha llegado es latinoamericana y en menor medida rumana, con lo que los problemas de integración son incomparables. No hay de momento barrios enteros guettizados. En parte por eso hasta ahora no ha habido grandes problemas con la inmigración, pero los habrá…

    Alli donde el porcentaje de inmigración africanaí ha sido más fuerte, como en El Ejido y zonas similares, el voto voxero ha implosionado. Supongo que los esclavistas sureños de los campos de algodón son un buen referente en este caso para explicarese voto. s como lo del mar Menor, ellos crean el problema y ahora se asustan de las consecuencias. Desgraciadamente no va a ocurrir, pero estaria bien que llegara por alli un par de trenes de inspectores de trabajo e impidiera contratar ilegalmente a un solo inmigrante ni un minuto. Los gritos de los agricultores de los plásticos iban a llegar a Marte. Los del Ejido son como la gata Flora.

  124. Comentario de Asturchale (22/11/2019 14:42):

    #116 No lo digo por ofender, pero… Me la suda. Me la suda si la estructura económica de Arabia Saudita encaja en el estado corporativo de Mussolini, o las posibles diferencias entre la Mutawa y la Gestapo. Lo que me importa es que moralmente son igual de repugnantes, totalitarios, imperialistas y criminales, igualmente empeñados en borrar las minorías de la faz de la Tierra; y lo que me cabrea es la hipocresía de nuestros heroicos antifascistas de salón, que saltan como resortes cuando ven brazos en alto y desfiles con antorchas, pero que sonríen y bendicen las barbas largas y los índices apuntando al cielo. ¿Con estos no sirve el “No pasarán”?

  125. Comentario de Y (22/11/2019 15:38):

    “Las barbas largas” wahabi takfiri salafista … hasta la fecha han sido bendecidas por la CIA y el MI6

    Ahora resulta que el lema de la CIA es “no pasarán”

    Audiencia Nacional

    Juicio a dos comunistas españoles que combatieron al ISIS “en primera línea de fuego”

    Aquí cada uno se inventa la realidad

  126. Comentario de Y (22/11/2019 15:44):

    La CIA, el MI6, Obama, tita Killary y The Guardian … son la izquierda

    Y Vox, Salvini y Trump son fascistas de verdad

    Esto es un carnaval colosal de la mentira y el astuto engaño, pues en las sociedades agrarias solo había una máscara encubridora, y ahora son dos … contrapuestas

  127. Comentario de Nagao (22/11/2019 15:47):

    #112 y #123 Ese argumento lo he escuchado/leído muchas veces y siempre me deja perplejo. ¿Dónde está la izquierda/feminismo/progresismo, perroflautismo… que apoya o defiende a los islamistas? Yo jamás lo he visto.

    Y aclaro que no es una pregunta retórica, sino que lo estoy pregutando de verdad. ¿Alguien tiene un enlace dónde pueda verse esto? Tengo auténtica curiosidad por saber si esto ha ocurrido realmente.

  128. Comentario de Mauricio (22/11/2019 16:06):

    La degradación de ciertos barrios en Barcelona y periferia es notable. Lo que no ven muchos es que las primeras víctimas de esta situación son los propios inmigrantes que a una situación de por si difícil, deben añadir los prejuicios que genera la falta de una política de inmigración y, más importante, de integración claras.

    Nuestra alcaldesa organiza cada dos por tres jornadas donde las diferentes organizaciones de inmigrantes muestran su cultura. Muy interesantes. Le llaman intercambio cultural. Solo falta una cosa: ¿qué es lo que reciben estos a cambio? ¿El mensaje que nos les queremos aquí o solo si se quedan calladitos y se limitan a hacer los trabajos que los locales no queremos hacer; o solo si se comportan según el estereotipo buenista que tenemos o nos sirven de coartada para nuestra ideología o nos apoyan a través de sus asociaciones, etc? Luego nos extrañamos si un latino se hace Latin King o un “marroquí de Ripoll” se inmola en las Ramblas. Bueno, esto último no que ya sabemos que la culpa fue del Rey que vende fragatas a los saudís. Ergo la solución contra el terrorismo islámico es la Republica. Pura lógica aristotélica.

    Ni a izquierda, ni a derecha, les interesa demasiado entrar en el asunto porque se les verán las costuras. Así que mejor barrer bajo la alfombra. Tanto tiempo tratando a la gente como idiotas que luego se les hace complicado hablarles de problemas complejos. Culpa nuestra.

  129. Comentario de Lluís (22/11/2019 16:07):

    #112

    ————-
    El día que los inspectores de trabajo hagan su ídem se nos hunde el tinglado. Frase más o menos literal: “Si voy a Perico e hijos, SA, me consta que cometen tales ilegalidades que les cierro el chiringuito en cinco minutos. Pero no puedo hacer eso, y mandar a la calle a toda esa gente”.
    ————–

    Eso tiene segunda parte. Gracias a esas prácticas de competecia desleal (cuando no directamente delictivas, si superan cierto volumen) la empresa Hermanos Pérez S.A., que si que cumplía con sus obligaciones, tuvo que cerrar, dejando también en la calle a toda la gente y, encima, dejando de pagar impuestos y cotizaciones sociales.

    Otra cosa curiosa. Ciertamente, en la izquierda se puede encontrar hipocresía y contradicciones. Pero lo que no es de recibo es que cuando la izquierda española protesta por cosas que pasan en España, le suelten que por qué no va a quejarse de lo que pasa en Irán o Venezuela.

  130. Comentario de Y (22/11/2019 16:10):

    El mundo hoy

    La Eta pone una bomba en un supermercado de Malasia

    El imperio Malayo desencadena el caos y el terror en Valencia mientras los medios de comunicación de la Malayoesfera gritan contra el terrorismo español

    La clase dirigente del imperio Malayo ve una ocasión propicia y subcontrata a los etarras para desencadenar el caos y el terror en Murcia, Alicante y Huelva

    Conclusión: -putos españoles

  131. Comentario de emigrante (22/11/2019 16:17):

    Qué porcentaje de población vive de la agricultura en Almería y Murcia? Calculo que debe andar entre el 5 y el 10% siendo generosos. No vayamos a pensar que cada vecino en El Egido tiene un invernadero y veinte negros a jornal. Los que se benefician del trabajo de los inmigrantes son unos pocos, el resto los sufre. No creo que sean los patronos de la inmigración quienes votan a Vox (supongo que habrá de todo entre ellos) sino el resto que no obtiene ningún beneficio directo de su presencia y tiene que acarrear con las dificultades de convivencia. Por tanto ni me parece una contradición ni que haya hipocresía cuando un municipio que tanto se beneficia de la inmigración se muestre políticamente contrario a ella. No votan los pueblos sino los individuos, y son como los pimientos de Padrón que unos pican y otros non. El resultado final no es la opinión general sino un porcentaje mayoritario. Por tanto, que vayan todos los inspectores que haga falta y cierren todas las explotaciones que no cumplan que no habrá revolución por ello.

    En cuanto a la tontería que se trae la izquierda encima, yo soy de la teoría de la deformación profesional. Siempre pongo como ejemplo a la Tatcher que era un bicho neoliberal y nacionalista a más no poder pero era licenciada en químicas. Y cuando lo del agujero de ozono se puso en contra de sus principios ideológicos y todos los los lobbies que la apoyaban porque sabía valorar la magnitud del problema por su cuenta. Tres cuartos de los mismo la Merkel, doctora en física, y su cambio radical en política energética nuclear tras lo de Fukushima. Con el campo mecanizado, las minas cerradas y la industria robotizada y computerizada no queda clase obrera que valga y la mayor parte de la izquierda procede del gremio docente. Los profes son una gente acostumbrada a llevar siempre la razón y hablar para un público que tiene poco que opinar. De ahí el tono marimandón y la pretensión de que la gente debe adaptarse a sus lecciones morales. Es una pena porque eso genera rechazo en muchos de sus potenciales clientes y, como bien saben los profesionales de la venta, el cliente siempre tiene la razón.

    Luego está la ideología progre en sí que también procede de las facultades gringas de pseudociencias sociales, que luego aquí se aplica tal cual y hasta con errores de traducción en lugar de elaborar nuestras propias teorías. Toda esa mandanga de la apropiación cultural, microagresiones, “white washing”, el “blackface” del rey Baltasar de la cabalgata… son paranoias creadas por una gente que se dedica a filosofar en el cesped de un campus sin contacto con la realidad social del Mediterraneo. Que no vengan ahora los gringos a darnos lecciones de racismo a los hispanos mientras tiran las estatuas de los conquistadores. Pocos saben, por ejemplo, que el “Underground Railroad” (el camino de los esclavos que huían al Canadá) al comienzo se dirigía hacia el sur, a la Florida española. Allí los esclavos negros pasaron de estar así
    wikipedia.org/wiki/Fuerte_Mos%C3%A9
    a estar así
    https://blogs.publico.es/strambotic/2019/11/bebes-negros-cebo/

  132. Comentario de Y (22/11/2019 16:30):

    Se alimenta la tontuna Angloprogre en USA porque ayuda a destruir a la izquierda, y se alimenta la tontuna Falsofascista en Europa porque ayuda a destruir el escaso pensamiento conservador que queda

    Y mientras tanto la realidad es dos años de cárcel y ruina económica por una cancióncilla protesta en Youtube

    Con dos barajas así cualquiera

  133. Comentario de Asturchale (22/11/2019 16:32):

    #126 Nagao
    En el propio mensaje #112 que citas, he incluido enlace a un artículo con unos cuantos ejemplos bastante vergonzosos. Los activistas de izquierda rechazan a los ex-musulmanes británicos que renuncian a su fe, acusándolos de “Tio Tom”. Imagínate qué gozo, elegir entre los fanáticos de tus primos, que te van a linchar por ateo a la primera ocasión, y los rojos ingleses, que te odian por darle argumentos a la derecha y te exigen que no te salgas de tu tribu. Lo de no condenar a ISIS para no dar argumentos a los “islamófobos” también tiene tela.

    En cuanto a las feministas…

    “El hiyab “representa un arma de rebeldía y revolución que toma como punto blanco el canon de belleza, la cualificación frente al físico, la cosificación de las mujeres, etc”
    https://twitter.com/pikaramagazine/status/1009848468217761793?lang=en

    Este mismo 2019, a una abogada iraní, Nasrin Sotoudeh, la han condenado a 38 años y no-se-cuantos latigazos por defender mujeres que se quitaron el velo en público. Lo de las mujeres iraníes es admirable, heroico…Mientras nuestras pedorras miran para otro lado. La lucha contra el velo y, en general, contra el Islam político, debería ser un CLAMOR en el feminismo europeo. En lugar de eso, les damos el altavoz a tipejas como Linda Sarsour, defendiendo no ya el velo, sino la Sharia en general.

    Yo solía informarme de estas cosas en la cuenta de Twitter de Misskilauea, que era una mina de enlaces a declaraciones alucinantes de feministas españolas, algunas conversas al Islam, defendiendo la “verdadera libertad” del velo. Por desgracia, Twitter le ha cerrado la cuenta.

  134. Comentario de Y (22/11/2019 16:53):

    Loqueyodecia

    La Angloboboprogresia expresamente alimentada para destruir a la izquierda … resulta que son “los activistas de izquierda”, y la gente se lo cree

    Win Win

    El rey de Arabia, socio fundador de Vox, la CIA y el MI6 … no paran de reír

  135. Comentario de Y (22/11/2019 17:00):

    Entonces la cosa está así

    Wall Street, la CIA, tita Killary la bruja y la burbuja progre … son la izquierda

    Y un partido aristocratico como Vox que sueña con Luis XIV de Francia … son la derecha

    Pozi

  136. Comentario de Mr. X (22/11/2019 18:14):

    130-“No creo que sean los patronos de la inmigración quienes votan a Vox (supongo que habrá de todo entre ellos)”

    Huy, claro que sí. Como nacido en el campo de Cartagena, le digo que por supuesto que sí. Ellos, y otros, pero, vamos, precisamente es en los pueblos que viven de los invernaderos donde su voto más ha crecido.

  137. Comentario de Mr. X (22/11/2019 18:22):

    Y por supuesto, las declaraciones de una u otra feminista o una alcaldesa buenrollista son comparables a destruir a bombazos tres repúblicas laicas, Irak, Libia y SIria, esta última armando “rebeldes” con dinero qatarí y saudí y el apoyo logísitico de Estados Unidos e Israel. Luego, claro, hay varios millones de personas que van, salen huyendo y acaban en Europa. Pero el problema es la feminista más o menos tronada, que además representa a todas las feministas del globo, que piensa que el hiyab empodera a una mujer. Vaya panda de fariseos y cretinos.

  138. Comentario de Y (22/11/2019 18:55):

    The Guardian

    Es el doloroso ejemplo de lo que ha ocurrido los últimos 20 años, qué queda, la cáscara vacía, el mero nombre, y lo mismo la BBC, y lo mismo ha ocurrido en Canadá, y en Australia … Esto es una pxxx pesadilla exactamente como aparece en las películas de ciencia ficción

    Nos han robado todo, te meten dos años de cárcel y una ruina por una cancioncita, y la gente sigue discutiendo sobre los teleñecos contrapuestos que nos distraen de esta colosal derrota del pensamiento libre

  139. Comentario de Nagao (22/11/2019 18:55):

    # 132 Asturchale

    Presentas un par de casos que no se sostienen.

    1 – En el artículo de The Guardian, que habla principalmente del aislamiendo de los musulmanes que renuncian a su fe dentro de sus propias comunidades, es cierto que se menciona que la National Union of Students rechazó condenar a ISIS. Investigando un poco (y poco es la Wikipedia y un par de artículos), podrías encontrar que esa organización lo rechazó porque pensaba que la forma en la que se expresaba la condena podía parecer que se refería a todos los mulsulmanes. Aún así recibieron críticas por ellos y pocos meses después condenaron ISIS. La Wiki lo resume bien:

    In October 2014, NUS National Executive Committee rejected a motion to condemn the militant group Islamic State because some executive members “felt that the wording of the motion being presented would unfairly demonise all Muslims rather than solely the group of people it set out to rightfully condemn.” NUS received criticism for this stance given its previous condemnation of the UKIP political party. Despite a statement from NUS confirming that “a new motion will be taken to the next NUS National Executive Committee meeting, which will specifically condemn the politics and methods of ISIS and offer solidarity for the Kurdish people,” media coverage of the vote caused some student’s union members to speculate that the NUS itself has been infiltrated by extremist sympathisers.[21] At the following executive meeting on 3 December 2014, a similar motion, which condemned ISIS, expressed solidarity with the Kurdish people, and called on NUS to challenge “Islamophobia and all forms of racism being whipped up” was resubmitted and easily passed.

    2 – El artículo de Pikara Magazine es una entrevista a una activista musulmana que defiende el derecho a llevar hiyab si ella quiere, igualmente que el derecho que quien no quiera no lo lleve. Si lees la entrevista completa lo que ella defiende es que cada persona puede vestirse como le dé la gana.

    Que el feminismo, progresismo o lo que sea defiende el islamismo es tan ridículo que cada vez que alguien lee algo así deberían saltar las alarmas y comprobar con mucho cuidado que eso es cierto. Pero supongo que es muy atractivo aceptar un discurso que encaja con nuestros intereses, aunque suene ilógico.

  140. Comentario de porvenir (22/11/2019 19:35):

    136.
    Si la cretinez viene de uno que se dice emigrante (es decir,inmigrante también), imagine la opinión de un votante de Vox.Para escapar/emigrar.

  141. Comentario de Lluís (23/11/2019 09:01):

    #130

    Perdone, pero en sitios como El Egido, los que viven directa o indirectamente de la agricultura son bastantes más.

    Ciertamente, no hay tantos que tangan una plantación y 20 untermenschen trabajando, sean las condiciones que sean. Pero resulta que los jornaleros alquilan viviendas, compran algo de comida, de vez en cuando se agencian un cacharro viejo (que gracias a eso el concesionario puede desahacerse del vehículo viejo que le ha aceptado a un nativo que ha comprado coche nuevo) o hacen algo. Aparte de eso, el agro en sí da vida a transportistas, mecánicos, ingenierías,… Ya sé que no es lo mosmo una plantación de fresas que una fábrica de coches, pero a falta de la segunda, es mejor la fresa o el nabo que lo que tenian hace 60 años, que es nada. Cierre los invernaderos y los negros se van, pero verá como muchos de los que no los tragan han de irse también o rezar para que no gane Vox y les quite las prestaciones sociales.

    Un empresario agrícola es el votante perfecto de Vox. Ha prosperado, puede permitirse la medicina privada, la educación le importa bien poco (total, él dejó la escuela a los 15 años), y la jubilación es algo muy relativo, con o sin los 600 € mensuales de la SS va a estar dirigiendo el cotarro hasta que se lo lleve la Parca, eso es algo que suelen hacer los agricultores no en Almería, sino en toda España. Lo que le molesta de verdad es que venga el gobierno a decirle que negros y moros tienen derechos, no es que el PSOE o el PP se esfuercen mucho en garantizarlos, pero solo falta que pongan a los bolcheviques podemitas en la inspección de trabajo y se tomen el cargo en serio. Vox les promete que, además de no interferir en sus asuntos, si algún ilegal va a denunciar algo (sea condiciones de trabajo o incluso alguna agresión) se encuentre que, en paralelo, inician su procedimiento de expulsión y por la vía rápida, de forma que, si por un casual su denuncia llegase a juicio, no pueda ir a presentarse en el juzgado porque ya está de vuelta en su país de origen o tiene que ocultarse de la autoridad para que no lo expulsen.

  142. Comentario de Mauricio (25/11/2019 11:22):

    Hay cosas que nos parecían ridículas hace 20 años son plenamente aceptables hoy en día. En el futuro pasara igual con lo que hoy nos parece la ida de olla de una feminista no representativa. No todos pero 3-4 de los 20 planteamientos que se nos antojan extremos se impondrán en un futuro cercano como norma.

    A raíz de un comentario de Lalo sobre que la inmigración la provocamos nosotros explotando el tercer mundo, me preguntaba que les ofrecemos a los inmigrantes cuando llegan en el supuesto “intercambio cultural” que se da entre nosotros. Ahora Mr. X añade lo de destruir países de los que no provienen y ya hablamos que incluso cuando nos meten bombas señalamos como culpables al rey. Es decir o los demonizamos o asumimos toda la culpa por su situación convirtiéndonos en demonios por una razón o la otra ¿así es como los vamos a integrar?

    La izquierda hace lo mismo con el inmigrante que con la mujer que con cualquier minoría: los convierte en seres seráficos victimas del hombre blanco heterosexual y, a poder ser, de derechas. Y no, no me preocupa la situación del hombre blanco heterosexual de derechas, me preocupa la idiotización del pensamiento y el efecto perverso que tiene en mujeres, inmigrantes y demás “minorías” porque estas solo tienen interés mientras mantengan su condición de víctimas.

    Recuerdo que una de las hermanas de los terroristas de Ripoll que públicamente condeno los asesinatos se le intervino llamadas telefónicas donde se consolaba con familiares diciendo que su hermano estaba en el paraíso por haber muerto como un mártir. Obviamente, en Cataluña se culpaba al Rey, los bombardeos en Yemen, las Azores, etc, Creo que la policía nos ahorró el bochorno de transcribir la parte de la conversación donde se reían de nosotros por lo gilipollas que somos.

  143. Comentario de Y (25/11/2019 11:39):

    Mauricio, son tus amigos del imperio Malayo (al que tú adoras como tu diosito) los que llevan usando y utilizando para sus fines a los fanáticos wahabi-salafistas desde los años 80 del pasado siglo

    Así que deja tus lágrimas de cocodrilo para una audiencia de incautos: -tú eres el vivo ejemplo de que en España no hay conservadores, el único carca de verdad que escribe en estas páginas (y el único lector del American Conservative en esta tasca) soy yo

  144. Comentario de rayario (25/11/2019 11:43):

    Compartiendo mucho de lo que dice Mauricio, ¿podría poner enlace sobre lo de la hermana del terrorista de Ripoll?

    Y es cierto lo de como se normalizan conductas, pero tenga en cuenta que eso sucede a un nivel más grande, porque somos elementos de un gran grupo cultural (citando a Huntington). Si en Europa en general se asume la cultura LGBT de la forma en que se hace hoy en día (con matices) es porque existe un movimiento cultural occidental que se retroalimenta a sí mismo.

    A su vez, no descuide el poder de la reacción. En los años 30 con Atatürk parecía que el hiyab estaba acabado y mírelo ahora. Estamos en un choque entre la globalización y el nacionalismo y, si bien creo que a la larga ganará la primera, nos esperan muchos achuchones de la segunda.

    Y como último apunte, es una pregunta interesante. Cuando estuve en Brasil me asombró lo sano que resultaba su visión de si mismos, como te hacían sentir integrado (luego resultó que el Brasil que me vendían a mi no es el real, pero esa es otra historia). Recuerdo una anécdota personal en el cual la gente se burlaba de un compañero, ecuatoriano, con cara de indio, que vino a una comida con tirantes con la bandera española. Y comenté, “¿y por qué no? Si trajera unos ecuatorianos os ofenderíais. A mi no me parece mal que él se sienta español”.
    Pero el tema de los símbolos da para citar a Freud.

  145. Comentario de Y (25/11/2019 11:56):

    “se reían de nosotros por lo gilipollas que somos”

    es que lo sois

    19 wahabi dan un bombazo en Nueva York, y el imperio Malayo desencadena el caos y el terror en Irak para quitar a Sadam que precisamente era enemigo mortal de los wahabi

    que sois “gilipollas” es una evidencia empírica

  146. Comentario de lalo (25/11/2019 15:19):

    como es un genio de la provocación me cita y hasta me asimila a mr x. tengo más cosas en común con usted que con el Pánfilo del x, cuyyas opiniones mudan en función de la.moda y lo que le digan en el partido. gente como él no han sido más que quinta columnistas de la izquierda consiguiendo implosionarla al asumir como postulados cuestiones que no forman parte de la misma, y desvían los objetivos y, lo que es más importante, el debate público.

    me.habra de reconocer Mauricio que la mayoría de inmigrantes proceden de países que han sido destrozados por intervenciones , más o menos abiertas, de países occidentales. Irak, Siria, Libia.. estos países han mejorado con la cruzada por la imposición de la democracia occidental? esta excusa ha servido para la.busqueda del expolio de sus recursos, más la inestabilidad que han generado en sus regiones. esto es un hecho. no es algo opinable.

  147. Comentario de Mauricio (25/11/2019 15:39):

    https://sociedad.e-noticies.es/el-doble-juego-de-la-hermana-de-uno-de-los-terroristas-del-17-a-121031.html

    De esto no se hizo ninguna publicidad. Mucho menos comparada con la que se hizo de su condena del terrorismo y lo afligida que estaba la familia. Los expertos ya habían llegado a la conclusión que lo que había fallado en el caso de los terroristas de Ripoll éramos “nosotros” y que lo suyo era darles la razón pero explicándoles que lo de poner bombas, atropellar inocentes y tal estaba como feo.

    Efectivamente, lo que será “normal” en 10 años no lo deciden unos señores de Cuenca, ni de Manchester, sino aquellos que tienen capacidad de influir masivamente que a su vez son influidos por las elites universitarias americanas. A ello solo reaccionan los trump, salvini, lepen y claro, al final, uno no sabe que es peor.

    Ni las libertades, ni la prosperidad económica son irreversibles pero ni después de una crisis brutal hemos sido capaces de llegar a conclusiones parejas que nos hagan tomar un rumbo. No hemos aprendido nada. Muchos, ni tan siquiera que la globalización es un hecho irreversible.

    Lalo,

    Ningún interés en provocarle.

    La inmigración que recibimos en España de Irak, Siria o Libia es mínima. En cuanto a los sirios retenidos bajo paga en Turquía y Líbano son refugiados de guerra y su situación no tiene nada que ver con la proveniente del SAHEL o Marruecos. Ni su situación puede atribuirse a Occidente.
    ¿Qué expolio de recursos hay en Siria? Que Occidente no es una ONG esta claro pero desresponsabilizar estos países de su situación no les ayuda en absoluto.

  148. Comentario de Lluís (25/11/2019 15:42):

    Lo cierto es que durante años la civilización europea ha podido progresar gracias a la extracción de recursos de otros contintentes, sin entregar una justa compensación a cambio.

    No es que hayan cambiado mucho las cosas con la descolonización. Simplemente, se descubrió que mantener a los nativos sometidos costaba cada vez más, y la solución fue encargar a las élites locales que se encargaran de mantener el orden.

    En resumen, a mi no me extraña que no nos tengan demasiado cariño, y que si estalla una bomba en Barcelona, París o Nueva York, no haya prácticamente nadie en Rabat, Damasco, El Cairo o Bombai que lo lamente demasiado. Claro que tampoco es que aquí nadie salga a la calle cuando pasa algo allí. Aquí, cuando pasa algo, salimos con el “todos somos X”, pero ese X nunca es Estambul, El Cairo o Bagdad, y no será por falta de ocasiones.

    Y es por no hablar de las bombas que metemos nosotros. Al-Qaeda, el ISIS,… no habrían llegado tan lejos sin que alguna lumbrera occidental se hubiese dedicado a apoyarles, bien directamente o bien indirectamente haciendo la vista gorda cuando los buenos amigos de Arabia Saudí o Turquía lo hacían.

  149. Comentario de Asturchale (25/11/2019 16:51):

    #138 Nagao
    Es difícil discutir si empiezas manipulando el propio artículo de “The Guardian” que enlacé más arriba, a disposición de todo el que quiera copipegar, en el que claramente se denuncia la hostilidad de los sectores progresistas hacia los musulmanes que abandonan su fe, debido a razones ideológicas. En cuanto al artículo de Píkara y la cita entresacada, sigue siendo indefendible. Si tú no comprendes por qué, cuando el velo se impone a millones de mujeres bajo penas de cárcel y tortura, es inmoral no ya la defensa sino la equidistancia, yo no puedo hacértelo entender. Este vídeo me pone un nudo en la garganta, por ejemplo
    https://www.youtube.com/watch?v=zLC8ipOjrMc&t=1s

    En cuanto a las referencias que hacéis en este debate, tú y otros, a las feministas supuestamente minoritarias y/o “tronadas”, por favor enlazadme a alguna feminista con autoridad, política o intelectual, que denuncie a las extremistas, porque lo que yo veo es todo lo contrario, las que acaban silenciadas son las que tratan de tender puentes y de moderar el discurso. Como en todos los movimientos totalitarios, es la minoría más fanatizada la que se impone.

    Llevo tiempo desconectado del tema porque, sencillamente, me entristece y me deprime demasiado, pero así de memoria puedo citarte de nuevo a Linda Sarsour, defensora del velo y de la Sharia, copresidenta de la “Marcha del Millon de Mujeres” y elegida entre las 100 personas más influyentes por la revista Time en 2017.

    Y está, por supuesto, la vergonzosa foto de las ministras suecas, el gabinete más feminista de la historia, la colección de pedorras escandinavas desfilando, cada una con el velo puesto durante su visita a Irán.

    https://unwatch.org/wp-content/uploads/2017/02/women-Swedish.jpg

    #146 Lluis
    La autoflagelación occidental es más cansina que una cena a base de cacahuetes. Es una macedonia estomagante de paternalismo, racismo y culpabilidad cristiana. Dejen de una vez ese análisis simplista y eurocéntrico según el cual TODO, la ablación de clítoris en Etiopía y la lapidación de adúlteras en Pakistán, la corrupción endémica en Zimbabwe y las madrasas integristas en Bruselas, TODO es el resultado de acciones y pensamientos urdidos por señores blancos de estirpe germánica. Negarles su historia, su propio contexto cultural y la responsabilidad moral a los pueblos no blancos por sus propias acciones es racismo de la peor especie.
    No estamos en 1910, ni los moros son las víctimas indefensas de la abrumadora superioridad tecnológica occidental. Habría que ver quién maneja a quién, los chinos que controlan la deuda americana, los wajabitas con sus petrodolares o los iraníes que han sido los grandes ganadores de la Guerra del Golfo II.

  150. Comentario de Mauricio (25/11/2019 17:55):

    Y Cain mato a Abel. La realidad es que el problema de los manteros, los narco pisos, las ocupaciones profesionales, las bandas latinas, la pequeña delincuencia reincidente, los menas, la degradación de según que barrios, ni entro en el terrorismo, no se solucionan dejando de celebrar la Navidad para no herir la sensibilidad de nuestros conciudadanos musulmanes. Denegar el problema o echar la culpa a Sykes-Picot da alas al discurso de VOX. Y, lo peor, deja desamparados a los inmigrantes. A menos, claro, que manejen una Asociación de Ciudadanos Senegaleses que reciba ayudas del ayuntamiento, la diputación, la comunidad, etc que sostendrá el discurso que haga falta.

    Tan difícil es decir: miren, sí, los inmigrantes proporcionalmente reciben más ayudas pero es que son el sector más desprotegido y pobre (alégrense, como deberían hacer los catalanes respecto a los extremeños) y no podemos condenarlos a la miseria sino por dignidad porque vean luego lo que pasa en países como Francia. Es mejor integrarlos porque los necesitamos para cuidar nuestros ancianos, recoger la fresa o hacer los trabajos peor retribuidos y porque un muro no va a evitar que sigan viniendo pero oigan, esto cuesta dinero pero haremos lo posible para evitar abusos, fraudes y seremos inflexibles con aquellos pocos que quebranten la ley. Además, el estado coordinara las ayudas al tercer mundo para que sean más eficaces y se encargara de que esta sea destinaba al fin para el que fue concebida, promoviendo las buenas prácticas en estos países.

    Y en lugar de reportajes en la Sexta sobre un mena que ha salido adelante (que no puede competir con los miles de experiencias negativas aunque sean basadas en falsas percepciones que corren por ahí) hacer lo que te dicen muchos marroquíes: mejor retornarlos a Marruecos, pagarles una formación allí e incluso facilitarles después una emigración regulada a España que mantenerlos alienados y condenados a la marginalidad en nuestra sociedades. Pero lo importante no son los menas sino el rédito político, en un sentido u otro, que se puede sacar de ellos. Luego la culpa de que nos pongan bombas es del Rey y de la CIA que apoyó a los muyahidines.

  151. Comentario de Y (25/11/2019 19:40):

    Mauricio, para tus amigos somos ‘daños colaterales’

    Los wahabi envían al infierno a 40 escolares en Yemen o ponen una bomba en una mezquita en la oración del viernes. Los wahabi matan en Barcelona

    Y ahora tú me dices que si los wahabi matan en Barcelona está feo; pero que si los wahabi matan en Yemen son cosillas que pasan, pues las bombas buenas viajan en avión y las malas en camión

    En Afganistán había un puñado de wahabi, tal vez unos cuarenta, ¿cuántos hay ahora? Miles

    Las matanzas han sido atroces, pero desde tu punto de vista el caos y el terror son siempre cosillas que pasan, cosas que ocurren, y no debemos alterarnos ni alzar la voz ante el caos y el terror Angloimperial y wahabi-takfiri en

    Afganistán, Libano, Irak, Libia, Siria, Yemen …

    Mauricio me recuerda a la vieja amante de los gatos que preocupada por los pajaritos le decía a los gatos: -pluma no; pelo sí: -matar en Siria y Yemen, bien (es cosa agradable a los ojos del Angloimperio); pero matar en Barcelona mal

    Y total a gran escala imperial qué más da enviar unos cuantos millones más al infierno a hacer compañía a 4 millones de vietnamitas …

    Sois (y me refiero al actual [2000-] cóctel formado por la AngloBoboProgresía y la FalsaDerechita que adora al Angloimpeiro) … sois una colosal mezcla de arrogancia, ignorancia y maldad, y os creéis la cumbre de la historia desde la rata/mamífero primordial, los simios del Mioceno y los bípedos carroñeros de las estepas

    Eso sí, el próximo fin del mundo será el último y ya no disfrutaremos de esta “tal vez interesante pero tenebrosa especie zoológica”

  152. Comentario de Y (25/11/2019 20:55):

    -pelo sí, pluma no

    la OTAN decidió desencadenar el caos en Libia y matar a Gadafi, las cosillas de la OTAN, y puso los aviones, las bombas (ojo: bombas buenas que viajan en avión) y los buques y submarinos para lanzar oleadas de misiles crucero, y además pues para esa faena se subcontrató a unos liquidadores (de “Al-Jama’a al-Islamiyyah al-Muqatilah bi-Libyaque”) que luego después uno de ellos actuó en Londres

    Que “somos la fuerza aérea de al-Qaeda” es un chiste cierto y atinado que han hecho desde pilotos de la fuerza aérea canadiense hasta generales del cuerpo de marines de los estados unidos

    Que, por supuesto, una vez usados a los subcontratados también se les tira bombas, véase Siria

  153. Comentario de lalo (26/11/2019 05:40):

    Mau el origen mayoritario de la inmigración en España proviene de los países de América Latina por una cuestión de lengua y cultura.en ese sentido hemos sufrido menos que en otros países. pero si hablamos del problema de la inmigración en europa proviene de los países que anteriormente le he expuesto y de esas regiones por el efecto desestabilizador en las mismas. una cosa es no ser una ONG y otra destrozar los países por intereses estratégicos y de multinacionales de dichos países. tanto Siria Libia e Irak era países estables con buena calidad de vida en relación a sus regiones. claro q estaban mjor q ahora que son zonas de guerra gobernadas por señores de la guerra. con Siria no salió el plan por la intervención rusa y el apoyo iraní

  154. Comentario de Casio (26/11/2019 09:16):

    Lo de la responsabilidad historica efectivamente de Europa, ya huele. Como dcie lalo, porque el 70 por ciento de la inmigración en España es latinoamericana, ya ves tú, que responsabilidad tenemos nosotros en la llegada masiva de ecuatorianos, bolivianos, dominicanos y… venezolanos, cuando antes los españoles viahaban en sentido contrario.

    Y con respecto a los paises del norte de africa…bueno, se olvidan interesadamente avisos en los años 70 y 80 ( esto es como lo del cambio climático, no es que no se supiera lo que iba a pasar , es que no interesaba que circulara la información para no tener que asumir las consecuencias ) de la explosión demográfica norteafricana, con tasas de natalidad que casi triplicaban la española. Me asombra la inocencia de Mou pensando que el problema de los MENAs se arreglaria pactando con Marruecos su devolución y planes educativos alli. Marruecos no los quiere, les sobra gente y les falta una ética politica ” europea”, para ellos es mucho más comodo que se marchen a Europa. No seamos ingenuos. Esto tiene mal color.

    Al final, me hace gracia que Mou y Mr. Y coincidan en algo, en su odio, justificado, al islamismo financiado por los wahabies. Claro que cada uno de ellos silencia la parte que no interesa ,en un caso que la penetración del islamismo radical está financiado por el principal aliado de EEUU , y que a pesar de su responsabilidad en el 11-S, a estos no se les toca un pelo. Y por otro que las comunidades que atentan en Europa no son saudies, son de esa oleada de migrantes que los estados norteafricanos no quieren ni pueden dar otra solución que el billete para Europa. Anda que no les quita problemas internos el viajecito de sólo ida a un suburbio de Paris.
    Claro que Europa tendrá cierta parte de responsabilidad, pero transcurridos más de 50 años de la independencia de estos paises, pues a lo mejor hay que poner por delante las caracteristicas politicas sociales y demográficas de esas sociedades, que los chinos se aplicaron la politica del hijo único, con dos cojones, entre otras muchas medidas de gestión valiente, confuciana de los gravisimos problemas que se encontraron tras la guerra con los japoneses,la guerra civil y la guerra proxy con EEUU en Corea, y miren donde están ahora. Cada sociedad tambien tiene su responsabilidad propia, se llame Suecia, España o Marruecos.

  155. Comentario de Y (26/11/2019 09:59):

    Las fantasías de El país sobre la fanática Fiona Hill

    https://elpais.com/internacional/2019/11/25/estados_unidos/1574693958_283793.html

    La gente como es lógico y natural no tiene ni puñetera idea de nada, pues no tiene medios ni tiempo para salir del Show de Truman y oscuro cine de la cueva Platón

  156. Comentario de Nagao (26/11/2019 10:06):

    #151 Casio

    ” los chinos se aplicaron la politica del hijo único, con dos cojones, entre otras muchas medidas de gestión valiente, confuciana de los gravisimos problemas que se encontraron tras la guerra con los japoneses,la guerra civil y la guerra proxy con EEUU en Corea, y miren donde están ahora.”

    ¿Ese “mire dónde están ahora” significa que usted preferiría vivir en un país como China? También tengo la duda si entre las medidas de gestión valiente se incluyen las que se han publicado esta semana en periódicos de todo el mundo, como la reclusión en centro de reeducación sin juicio previo. Siempre me ha resultado curiosa la fascinación de ciertas personas hacia regímenes claramente totalitarios. No sé si es que las cosas se ven distintas desde el otro lado de la frontera o que están convencidos de que esas medidas son necesarias para los otros, nunca para mí.

  157. Comentario de Casio (26/11/2019 10:13):

    “usted preferiría vivir en un país como China?”, querido, yo no estoy emigrando a ningun sitio. La pregunta se la tiene que hacer a los marroquies, argelinos, dominicanos etc, que vienen pitando a Europa. Sospecho que ello sí preferirian vivir e China a comerse al pobreza de sus paises, que tampoco es que brillen inmaculadamente por su respeto a los derechos humanos. A ver si cuando leemos no mezclamos churras con merinas.

  158. Comentario de Y (26/11/2019 10:23):

    Lo que ha ocurrido estos últimos 20 años en occidente es espantoso: la prensa ha desaparecido

    En la Angloesfera vivimos respecto a la información en una película de ciencia ficción

    Este apagón en la comunicación y entregarse todos a la propaganda y el engaño es un mal presagio

  159. Comentario de arbitrio (26/11/2019 10:55):

    151.-
    Así que China esta como esta gracias..a las políticas y ‘medidas confucianas’. ¿Pero no sostenía que lo que determina la realidad y sus actos es la economía y no la cultura?? ¡¡ Pues no, es la filosofía,y, mucho mejor, la del siglo VI A.C la que manda¡¡ ¡Estes errejonistas¡ Ya se sabe que Lpd esta como esta pero ¿tanto?

  160. Comentario de Nagao (26/11/2019 11:30):

    #154

    Cierto, lo había entendido mal, pensaba que se refería a los países de acogida.

    La mayor parte de los inmigrantes que llegan a Europa provienen de países destrozados por al guerra (Siria, Afganistán o Kosovo están en el top). Echar la culpa a las características sociales y culturales del país me parece atrevido. Por lo pronto, no creo que el gobierno de ninguno de esos países esté en condiciones de ser capaz de hacer cumplir leyes tan estrictas como la política de hijo único.

  161. Comentario de Casio (26/11/2019 11:40):

    #156 mmmhh ..me temo que no. Lea el penultimo enlace de mi blog que he puesto más arriba en comentarios si no le importa. Ahi detallo cifras tomadas del I.N.E. EL número de inmigrantes de esos paises que usted dice en España es testimonial. En Alemania la gran masa de inmigrantes tampoco, quizá ahora sí se de en el caso de los sirios. Pero el caso sirio es particular, sí son refugiados politicos, no tiene nada que ver con la inmigración por motivos economicos, que es el mayoritario, del que viene de latinoamerica y el norte de Africa.
    repito que la gran trampa que autoaplica la izquierda es mezclar refugio politico, loable quien loable, que diria Piedrahita, con inmigración economica.

  162. Comentario de Nagao (26/11/2019 11:56):

    #157

    En realidad sí, la diferencia es que tú estás diciendo España y yo estoy diciendo Europa. No me parece correcta analizar este problema desde una perspectiva española cuando los inmigrantes pueden (más o menos) moverse por las fronteras de la Unión.

    Pero vamos, mi comentario original iba por el ejemplo chino, y no creo que ninguno de los países del norte de África o Oriente medio haya tenido la estabilidad ni los recursos para seguir un camino parecido. Y eso sin contar que para tomar ciertas de las medidas chinas hace falta también una considerable falta de escrúpulos, pero voy a asumir que en ese sentido los gobernantes de esos países no tendrían un gran problema.

  163. Comentario de Mauricio (26/11/2019 15:51):

    De verdad, no es así. Los inmigrantes siros, iraquís o libios, ni en España, ni en Europa, son representativos. Los problemas con manteros, bandas, ocupas, delincuentes reincidentes no son con estos.

    No creo que se pueda culpar a occidente, mucho menos a unas multinacionales, pero por no caer en las viejas discusiones bizantinas; pongamos que es así ¿en que cambia eso la percepción del votante potencial de VOX respecto a la inmigración?:

    – Estoy hasta los huevos de pagar impuestos mientras estos manteros se ponen a vender en mis narices, sin pagar un duro ¡y nadie hace nada! – pero es que bombardeamos Libia – ah1 bueno pues entonces nada aunque sean nigerianos

    Casio,

    No hay que pactar nada con Marruecos. Si no se devuelve a los menas es por nuestra legislación. Puestos a que se los enviemos de vuelta, seguro que preferirán que les paguemos el colegio y les demos unas expectativas de futuro en Marruecos o España. De hecho, esto se podría hacer por todo el SAHEL. Invertir en educación aunque más de la mitad intentase emigrar igualmente, que se quedase un 20-30% capacitados ya sería un éxito.

    No tengo ningún odio al islamismo, no más que a cualquier fundamentalismo. Ídem con los terroristas, me da igual que sean vascos, wahabís o del Real Betis Balompié.

    Culpar a los “saudís” del terrorismo radical suní es tanto como acusar al nacionalismo vasco, al PNV, por el terrorismo de ETA. Con la diferencia que los primeros se matan entre si.

    Podemos discutir sobre el sexo de los ángeles pero la única forma de parar a VOX no es el de La Sexta. Hoy al mediodía un ex juez en el ARV decía que las checas eran “como las comisarías de policía que pueden estar en cualquier país”. Literal. Pues eso, más ley histórica, más feminismo y ¿la inmigración? Todo bien, circulen que no hay nada que ver es un ticket para Abascal presidente.

  164. Comentario de Y (26/11/2019 17:11):

    Obsérvese el siguiente caso ilustrativo

    Tanto la izquierda como los conservadores en estados unidos consideran que Fiona Hill es una “fanática” y un “pit bull”

    pues bien, tanto los progres como la derecha la consideran una patriota o poco menos que una héroe de la clase trabajadora si leemos el tronchante texto publicado en ElPais

    Es el mundo paralelo donde viven los Mauricio y los progres, que se necesitan mutuamente para no ahogarse en un océano de ignorancia

    Y este el problema que una y otra vez señalo en este mundo de sombras y mentiras: los conservadores y la izquierda son dos diminutas islas en un océano fascio-imperial-progre-liberal

  165. Comentario de Y (26/11/2019 17:18):

    el colosal Circo del “Impeachment” de Donald Trump nos está mostrando sin rubor alguno a los dos equipos de comerciales del Partido Unico

  166. Comentario de Y (26/11/2019 17:40):

    Entras hoy en un foro norteamericano y todo el mundo (votantes de los dos equipos de comerciales del partido único oligárquico) discutiendo acaloradamente sobre el Circo que le han montado al Donald

    Y nadie habla ni dice una palabra del amor del emperador por los criminales de guerra

    https://www.theamericanconservative.com/larison/trumps-embrace-of-war-criminals/

    Y así todo

  167. Comentario de Y (26/11/2019 18:09):

    Ron Paul (ese rojo [risas enlatadas]) sobre el Circo:

    “The most shocking thing to come out of the hearings thus far is confirmation that no matter who is elected President of the United States, the permanent government will not allow a change in our aggressive interventionist foreign policy”

    Los conservadores y la izquierda han sido reducidos a ínfimas esquinas de disidencia

    Desde la izquierda Chris Hedges le llamó la muerte de la clase “liberal(/académica/intelectual)”:

    https://thetyee.ca/Books/2011/02/21/LiberalClass/

  168. Comentario de Lluís (26/11/2019 19:10):

    #159

    El problema es que se generaliza. Hay manteros, ocupas y delincuentes de procedencia extranjera. Pero no dejan de ser una minoría dentro del colectivo de ciudadanos de origen extranjero, con residencia legal o sin ella. Y en algunos casos, ni siquiera estamos hablando de delitos, lo que hace un mantero es punible, pero administrativamente, no penalmente, y tampoco es que el sistema le ofrezca alternativas, si un ilegal quisiera darse de alta como autónomo, simplemente no le dejan.

    El tema de los menas es distinto. Tiene razón en que se amparan en la legislación española, pero sepa que ésta se basa en la legislación internacional de los derechos del menor. Un mena es un menor antes que un ilegal. Para devolverles, primero tiene que localizar a sus parientes, y Marruecos no ayuda en nada, más bien pone todos los impedimentos posibles. Y en el peor de los casos, incluso puede negar que son ciudadanos suyos, por lo que no se los puede endosar.

    Ir a ayudar en los países de origen es lo que hacen algunas ONGs, de esas que tanto suele criticar, pero es insuficiente y, en el caso de Marruecos, suelen encontrarse, además, con trabas por parte de las autoridades locales, como no le caiga en gracia al caid de turno, intente repartir unos zapatos a los necesitados y puede acabar detenido.

    Además de invertir en educación, lo que ha de hacer es que, si va a invertir allí (que hay muchas empresas europeas que lo hacen), pagar sueldos decentes, porque con salarios de 100 € al mes, la gente, analfabeta o no, seguirá intentando largarse. Y a las autoridades les conviene más eso a que vaya engrosando la masa de descontentos y al final estalle una revolución. Eso, sin contar con que las remesas de los expatriados suelen ser la principal fuente de entrada de divisas.

  169. Comentario de rayario (27/11/2019 10:47):

    Es interesante el tema sobre las tasas de natalidad. En una cumbre de la Unión Africana, Argelia recomendó seguir las medidas que habían empleado ellos, pasar de siete hijos por mujer hace treinta años a tres como tienen ahora. Y curiosamente en pateras (de lo que un poco sé) casi nunca vienen argelinos, sino marroquíes y subsaharianos. Además con dos modelos de tránsito.

    Por cierto Mou (si me permite que le llame así. Me gusta como suena) le agradezco muchísimo el enlace, lo voy a rular para provocar debate. Y para provocar, que demonios. A veces es interesante ver arder el mundo.

    En cuanto al tema de la inmigración, parece que todo el mundo coincide. Por un lado está la disolución de sociedades y la agresión occidental, que genera problemas globales que hay que resolver, y por otro la migración económica. Motivada en muchos casos por una mala gestión en los países de origen, que es muy fácil atribuir al extranjero. Recuerdo en Brasil decirle a una amiga mía “a ver, hace doscientos años que se fueron los portugueses. Ahora no tenéis petróleo ni diamantes… pero tampoco los tienen otros países y van bien. ”

    El victimismo es un arma de doble filo

  170. Comentario de rayario (27/11/2019 10:56):

    Perdón, me interrumpieron.

    Sobre el tema chino, también en un documento que leí hace semanas (siento andar corto de enlaces) decían que África cuenta con importantes problemas para emplear medidas así. Por un lado existe una opinión pública africana (no es una dictadura) y oligarquías locales con intereses extranjeros. Por otro lado, la mayoría de sistemas están sometidos a cambios periódicos (elecciones o salud del dictador). Así mismo tienen un trasfondo cultural distinto, con países donde conviven religiones y etnias sin un trasfondo común. De hecho el AFCTA, el acuerdo de libre comercio de África, ya no se está ejecutando. El proteccionismo del gobierno nigeriano sobre el arroz está bloqueando la apertura de fronteras.

    Así mismo sobre el modelo de desarrollo local, Gambia es un laboratorio en el que la Unión Europea quiere crear tejido económico local para limitar la migración. No soy demasiado optimista, pero no suelo serlo por carácter.

    Perdón por los tochazos.

  171. Comentario de rayario (27/11/2019 10:57):

    Ok, me he contradicho perdón. África son muchos países y no todos tienen el mismo modelo de gobierno. China si es una dictadura.

  172. Comentario de Mauricio (27/11/2019 11:10):

    Lluis,

    También es una minoría los hombres que matan mujeres (ridícula comparada con la delincuencia y la inmigración) pero eso no significa que no se deba abordar la violencia contra estas. Da igual que sean muchos o pocos, los hay y supone un problema. Uno muy aparente (es muy visible) y que causa un daño real objetivo a los comerciantes.

    Ya he dicho en alguna otra ocasión que o bien se les legaliza o se les expulsa pero no pueden estar en el limbo ad eternum. Es relativamente sencillo: para darles la residencia, necesitan presentar su documentación (supuestamente uno de los problemas para su expulsión) si una vez obtenida la residencia comenten algún ilícito (penal o administrativo) se les expulsa.

    No suelo criticar a las ONG. Me encanta lo no gubernamental. El problema es que la mayoría de las ONG viven del presupuesto público y son ineficaces. La única forma de trabajar en el SAHEL es de manos del Estado que garantice la colaboración local. El estado debe coordinar la ayuda exterior. No solo las de las ONG, si no la de los diversos estamentos públicos. Hasta la diputación de Soria seguro que tiene una secretaria de ayuda exterior. Es ridículo. En fin, la mayoría de ONGs no están para ayudar al tercer mundo si no para limpiar la conciencia de idiotas que viven en Occidente. Es para lo único que sirve la mayoría.

    Pone, como siempre, los bueyes delante del carro. La inversión en esos países es ridícula porque son inseguros y no hay gente formada ni en lo más básico. Lo que hay es mucho contratista porque lo poco que se hace lo tiene que hacer una empresa extranjera. Seguridad y formación, luego llegara la inversión, subían los salarios y, finalmente, se reducirá la emigración. No hay otro camino, ni otro orden posible.

    No hay una solución perfecta, ideal redonda, sin puntos débiles. No es posible cero muertos en carretera, 0 violencia machista, 0 inmigración, etc. El objetivo es minimizar lo máximo posible, hacerlo lo mejor posible.
    No hay que dejar margen a la demagogia de VOX. Ni la demagogia de izquierda debe impedir que se aborden los problemas. Se alimentan como sanguijuelas la una con la otra.

  173. Comentario de emigrante (27/11/2019 11:43):

    En eldiario.es que no son precisamente anti-inmigración publicaron este artículo que sin pretenderlo puso el dedo en llaga del verdadero “efecto llamada” https://www.eldiario.es/desalambre/ascensor-migracion-dinero-valorado-socialmente_0_863363933.html

    Destaco un par de párrafos:

    “la migración se ha convertido también en un modo de ascender socialmente. “Cuando migras a Francia o a España tienes más medios para pagar los impuestos de tu familia y la comida y, cuando quieres casarte, tienes más posibilidad de conseguirlo que alguien que se ha quedado y no ha migrado” En otras palabras el que no emigra no folla. Emigrar te convierte en el puto amo aunque hayas sido un desgraciado en Europa. Y cuando los chavales vean que los que han emigrado se llevan de calle a las tías más buenas de la clase se tirarán de cabeza al agua sin pensárselo.

    “la escuela ya no simboliza el éxito porque, aunque la termines no hay trabajo. “Desde la masificación de la universidad a finales de los 90, la gente piensa que la migración hacia Europa te permite una situación social estable y que la escuela te lleva al paro” Por tanto la educación no es la solución, esto no hay educación que lo remedie.

    “aquel que no viaje no es un hombre”

    “viajar es mostrar que se ha tenido éxito en la vida”

    “al joven que no emigra […] se le estigmatiza llamándole “tenès”, comparándolo con un niño que gatea, con una movilidad reducida, o “téntètenès”, refiriéndose a un niño que se mueve sobre sus nalgas con una movilidad casi nula” Sin comentarios.

    Por lo visto hay también un problema cultural y eso no se puede arreglar desde Europa. Pero el verdadero problema es la demografía. Con una tasa de seis hijos por mujer, donde el 40% de la población tiene menos de quince años y a finales de siglo se habrá multiplicado por cinco, dónde encontrará trabajo toda esa gente?

    No recuerdo dónde he leído que el incendio más grave ocurrido en Siberia el verano pasado emitió tanto CO2 como toda la actividad industrial de Alemania en un año. Cuando salió el escándalo de Bolsonaro y sus incendios de la Amazonia desde la NASA recordaron que en África hay veinte veces más incendios. Sí, ya sé que lo de África es sobre todo rastrojo y no selva vírgen pero si la población a finales de siglo será cinco veces superior también habrá el quíntuple de incendios y eso incluirá al bosque tropical. De nada servirá que en Europa dejemos de comer carne, vayamos todos en bici y hasta aguantemos la respiración para reducir las emisiones de CO2 a cero si esa gente se sigue reproduciendo como conejos.

  174. Comentario de Casio (27/11/2019 12:05):

    Bueno, me alegro que el debate empiece a parecerse a algo serio. En efecto, el Club de Roma ya anticipaba en los 70 el problema demográfico africano y , por otro lado, el agotamiento de los recursos planetarios. Esta claro que las malas noticias, por muy verdaderas que sean circulan malamente. A lo peor ya es tarde.

  175. Comentario de Y (27/11/2019 12:15):

    Fútbol, toros, caza, mujeres, emigración y cambio climático

    Al pueblo llano se le permite y anima a hablar y discutir de aquellos temas donde la oligarquía afirma y promueve lo mismo y su contrario

    Le sale gratis y encima crea dos equipos de fútbol con sus camisetas de colores, en el caso de estados unidos este harte de las dos barajas del partido único oligárquico alcanzan niveles circenses de Colosal Comedia Imperial

    Win Win

    Cómo decía un empresario chino: en mi país un solo partido y cambiar política, en Estados Unidos dos partidos y siempre misma política

    En usa hay dos identidades culturales, dos naciones culturales, así que es la diversión de los patricios tenerlos entretenidos mientras encima la mitad de la población desiste

    Win Win

    Encima logran que la gente tire la toalla ante el poder teatral

  176. Comentario de Lluís (27/11/2019 14:51):

    Mauricio,

    De momento, hacen más las ONGs que los gobiernos occidentales. Si alguien va a construir un pozo, o intenta buscar soluciones para que las niñas del Atlas no abandonen la escuela primaria, son las ONGs, no los paracaidistas franceses, esos van a mantener el orden matando a cualquiera que se les ponga delante.

    Respecto al personal implicado con las ONGs, debería diferenciar por lo menos dos clases. La primera, el que aporta sus 10 € mensuales (que no se priva de salir el sábado por eso), y con eso tranquiliza au conciencia. Y es mejor eso que nada, porque aunque haya mucha subvención pública, esas aportaciones son también necesarias para mantener la estructura, a fin de cuentas la subvención te la dan o no y la cobras hoy o dentro de 3 meses. La segunda clase, y es la importante, tiene tropecientas personas que dedican parte de su tiempo a hacer funcionar una ONG. Algunas, ciertamente, de forma profesional. Otras, de forma voluntaria. Habrá algún vividor (bastantes menos que en los consejos de administración del IBEX), pero muchos son gente que podría estar trabajando, con mejor sueldo y más tranquilidad, en otro sitio. No sé qué negocio tiene un médico en irse a ejercer a Kenya cuando podría hacerlo en Bellvitge, incluso estando mal en Bellvitge, por condiciones laborales no es.

    Entindo su obsesión por la “estabilización”, pero a veces bastaría con no empezar desestabilizando. Oiga, que los rebeldes del Mali o los del ISIS emplean armas de tecnología occidental, no las han sacado de un arsenal que se dejó olvidado por ahi Saladino. Pero es que hay países que están relativamente estables, una cosa puede ser Mali y otra Marruecos. Se trata de formar, pero sepa que muchos críos, sobretodo en entornos rurales, tienen que ponerse a trabajar para ayudar a la familia. No es tanto la falta de escuelas como que no pueden permitirse ir.

    Tampoco veo eso de comparar el top manta con la violencia de género. Un mantero perjudica al comercio local y al erario público, pero no mata. Y con la ley en la mano, un senegalés no puede llegar y ponerse a cotizar como autónomo ni que quiera hacerlo, la ley no se lo permite. Y si me permite, eso de expulsar por una infracción administrativa tampoco lo veo, una infracción administrativa no es sólo ejercer de mantero, es una simple multa de aparcamiento. ¿Va a expulsar a un residente legal por eso? Hombre, no fastidie.

  177. Comentario de Mauricio (28/11/2019 11:48):

    Lluis,

    Sus afirmaciones sobre las ONG, la comparación de estas con la ayuda prestada por el Estado son tan absurdas que no merecen comentario.

    Recuerdo que en uno de mis primeros viajes a África coincidí en un largo traslado con una responsable de US AID. Lo que me explicó, lo que me transmitió, hizo que me interesase por cómo funcionaba todo el tema de las ayudas. Para aquellos que les interese de verdad el tema, les recomiendo el libro El espejismo humanitario de Jordi Raich, No es un libro con un posicionamiento político sino sobre la condición humana.

    El SAHEL era un oasis de no se mataban hasta que occidente les vendió kalashnikov. La miseria, la estructura social, la corrupción, el fanatismo religioso, etc no tienen nada que ver. AH! Y a la familia de Marruecos dígale que nada, que esperen hasta que una empresa chupiguay se instale en el Atlas y les pague el sueldo que usted considere digno.
    Sobre la comparación, obviamente, no la ha entendido. La población extranjera en España es del 10% pero representa el 30% de la población reclusa. Los asesinos convictos por violencia de “genero” desde 2003 es de 1028 (muchísimos) pero representaría el 0,004% de la población masculina. El porcentaje de victimas sería prácticamente el mismo. No hay que ser un genio de las matemáticas que si hablamos de una minoría en el caso de los inmigrantes condenados (una minoría desproporcionadamente representada) en el caso de la violencia de genero las cifras son porcentualmente ridículas. Sin embargo, las feministas afirman sin rubor “nos están matando”.

    Mezclando ambas asuntos; en 2018 fueron asesinadas 47 mujeres, y en 18 de esos casos el asesino era extranjero, es decir, un 38,3%. Estos son datos oficiales, no opiniones, al alcance de todos. Si unos los niegan o ignoran dejan la interpretación de los mismos en manos de VOX. Y ya sabemos todos el sesgo que le dan estos pero lo dicho aquí lo importante es sacarle rédito político a las víctimas y cuando la realidad no encaja con nuestro discurso pues la hacemos encajar a martillazos.

    Por cierto, antes de que mencione como se hicieron con los arsenales de Gadafi. Decirle que Libia estuvo en guerra con Chad y que contrataba mercenarios por todo el sahel.

  178. Comentario de Y (28/11/2019 11:59):

    En la revista “Boina negra” vi una foto de nuestros muchachos … debajo de tremendo cartel de la TotalFina, aah esos pactos de familia, en fin que me hizo gracia, aunque … bueno

    Sí, estabilizar el Sahel, ya está feliz Mauricio de haber encontrado algo sensato … en medio de la monstruosa monstruosidad del Caos y el Terror Angloimperial ante la que es ciego, fascinado por la luminosidad de Hiroshima y Nagasaki: Korea, Vietnam, Sudamérica, Irak, Líbano, Egipto que no tiene permiso para tener democracia, Libia, Yemen, Siria …

    “Su fama se extendió por toda la Siria” (Mateo 4,24)

    Hay alguna matanza Angloimperial ante la que Mauricio haya clamado al cielo ?

    Hay alguna situación de Dominio ante la que el “liberal” haya protestado ?

    Hay algún mártir del liberalismo español del siglo XIX del que haya escrito sentidas palabras ?

    Pues eso: estos nuestros romanos provinciales si tuvieran un mínimo de honradez pondrían en sus templos a sus verdaderos héroes: el capitán general Don Poncio Plato y la aristocracia saduceos, y no a un melenudo al que mataron como se mata a un esclavo rebelde

  179. Comentario de Y (28/11/2019 12:02):

    El puto telefonino de los chinos, kawinto con acento en la O:

    el capitán general Don Poncio Pilato y la aristocracia/oligarquía saducea

  180. Comentario de Y (28/11/2019 13:12):

    “las mentirosas plumas de los escribas” (Jeremías, libro no sé qué, versículo no me acuerdo)

    Es gracioso

    Antes … la interpretación de la vieja iglesia oficial antes del diluvio era que “el nazareno” murió en la cruz para “librarse del cuerpo del pecado” y para dar ejemplo al campesinado de obediencia y callado sufrimiento

    Ahora … la interpretación de los académicos ejque el nazareno era un nacionalista antiromano muy preocupado por las leyes viejas -esto es: los fueros persas- de la provincia de yehud y es más en concreto de la gran ciudad que extraía impuestos en todo el imperio

    Nótese que siempre triunfa la Comedia que más risas provoca en la aristocracia

  181. Comentario de Y (28/11/2019 17:55):

    Al final Favio Josefo, un aristócrata asmoneo pata negra del barrio alto, se queja amargamente de su gente que “en efecto creían que maltratar a los extranjeros era una innoble perversidad” y en cambio “pensaban que les daría un gran lustre” (Guerra VII, 266) degollar a sus señores, cumpliendose así las profecías de los melenudos nazarenos (Marcos 12,9 y 12)

    Más sencilla no puede ser la historia de este clásico mediterráneo y altoimperial entre el campo y la gran ciudad: “los poderosos maltrataban a la mayoría, y la gente quería matar a los poderosos” (Guerra VII, 260) señores amantes de “las leyes viejas”: los fueros persas de la mesopotámica ciudad aristocratica-sacerdotal, fueros y privilegios que los romanos respetaron como recordó Tito al mando de las legiones V Macedon, X Fretensis, XV Apollinarus

  182. Comentario de rayario (02/12/2019 11:51):

    El Sahel era un oasis de paz administrado por los franceses hasta el 11-M. Le recomiendo, como entretenimiento didáctico “The War Nerd”, en el cual explica elementos como el superávit de yihadistas tras Afganistán, Chechenia y Bosnia, la aparición de escuelas wahabistas en un área de tradición sufí, las nuevas rutas del narcotráfico sudamericano y el cambio climático, por supuesto. Todo eso es un coctel tremendo que tiene los países de la zona como los tiene. Curiosamente la mayoría vienen de fuera, pero al carecer de unas estructuras resistentes, pues así les va.

    El ejemplo marroquí es capcioso. Al final es lo de siempre, ¿quién es el responsable del desarrollo? ¿la población local con sus dinámicas internas o nos viene todo de fuera y somos hojas a la deriva?

    Me gusta mucho el argumento de los porcentajes y su representación. Y como se puede (ya casi se debe) hacer un debate sobre eso, poner datos, contrastarlos. En general tratar a la gente como adultos más allá de las consignas y los eslóganes porque, si no, la gente va a seguir votando siglas en vez de ideas. Y así nos va y así nos irá. Que uno no puede ser de un partido político como de un equipo de futbol.

    Interesante que haya escogido dos de los elementos principales del programa de Vox. Y muy bien escogido porque, joder, ahí es donde se lo llevan crudo. ¿Algún comentario sobre la sentencia del Supremo según la cual, caso de meter una nueva pareja en la vivienda familiar esta pierde dicho carácter? A mi alrededor las reacciones son brutalmente a favor porque, desde el punto de vista del padre expulsado de la casa por divorcio, pagarle el piso al nuevo novio de tu ex mujer es doloso y humillante. Y ese es el que genera empatía actualmente, como reacción a lo que se percibe como un garantismo excesivo de la ley.
    Algo que, por cierto, nos deberíamos hacer mirar.
    discurso pues la hacemos encajar a martillazos.

    El origen de las armas del Sahel da para un libro.

  183. Comentario de rayario (02/12/2019 11:52):

    Lo de
    “discurso pues lo hacemos encajar a martillazos” se me coló al copiar y pegar para ir contestando. Disculpas.

  184. Comentario de Mauricio (03/12/2019 11:35):

    Desde los 60, tras la descolonización, así a bote pronto: la Guerra Argelia-Marruecos, Sahara, Libia-Chad, revueltas Tuareg en Mali, golpes de estado en Niger, Ghana, Nigeria, guerra civil Liberia, Sierra Leona, movimientos separatistas en Senegal, etc. Mas la pobreza generalizada. No lo calificaría yo de oasis.

    Por todo el continente se ha extendido la mentalidad de que los “blancos” son los causantes de nuestras desgracias y, por tanto, son ellos quienes lo deben solucionar porque nos lo deben y son ricos gracias a expoliarnos. Esta mentalidad no solo tiene un efecto paralizante si no que es la excusa oficial de sus gobiernos corruptos. Aquí lo de menos es si es verdad o mentira, lo importante es el efecto que tiene.

    A mí lo que me preocupa de las ideologías identitarias es que se están imponiendo a base de dogmas a los que no te puedes oponer bajo riesgo de ser tachado de racista, machista, ignorante, etc. El neomarxismo ha sido muy hábil en este sentido. Al menos, hasta que ha surgido una derecha populista dispuesta a utilizar las mismas armas eliminando el poco espacio que quedaba para el entendimiento, el matiz, la reflexión, etc.

    Creo que era Aristoteles quien consideraba la concordia como la principal virtud civil pues la imposición de dogmas al otro representa exactamente lo contrario. Se está buscando la polarización, a tomar bando, porque unos irresponsables están convencidos que tendrán la capacidad para imponerse.

  185. Comentario de Mr. X (03/12/2019 11:52):

    De la Guerra Civil de Nigeria leí un libro hace tiempo, muy interesante, del entonces periodista y posteriormente autor de novelas de espías, Frederick Forsyth, The Story of Biafra, que fue corresponsal de guerra. Uno de los elementos interesantes era cómo el país –que fue creado como casi todos los de África, con regla y cartabón, en despachos de Europa- estaba condenado desde el principio, al unir varios territorios y pueblos que no tenían particularmente nada que ver, excepto que vivían en la misma –enorme- área geográfica; y sobre la intervención de Gran Bretaña, la URSS y Estados Unidos en aquel conflicto, que dio lugar a una hambruna que salió mucho en las noticias de la época. Es bastante pavoroso, pero no llega al nivel de https://www.fnac.es/a6614419/David-Van-Reybrouck-Congo que es directamente una película de terror, pero en plan ultragore. No creo que haya falta hablar del marfil/esclavos/diamantes/uranio/coltán. Pero no, evidentemente, los occidentales no tenemos para nada la culpa de lo que es África.

  186. Comentario de Mauricio (03/12/2019 13:16):

    ¿Por qué remontarse hasta la ocupación francesa y no a la otomana o la árabe o estas fueron cojonudas y no alteraron los equilibrios de poder, organizaciones territoriales, etc preexistentes? ¿A quién culpamos por las ancestrales “disensiones” entre bereberes y árabes? ¿Es Francia, que estuvo en el sahel unos 60-70 años con una presencia prácticamente testimonial y del que no se conocen recursos especialmente interesantes, el representante oficial de Occidente? ¿Deben los lituanos o los checos pagar por ello, debe hacerlo Francia?.¿Se reconoce la independencia del Sahara o nos mostramos a favor de un Gran Marruecos? ¿Es mejor una Libia unida o dividida? ¿Cómo se deberían haber creado los países en áfrica por clanes, tribus, etnias, grupos lingüísticos, para pueblos nómadas, sedentarios, según recursos? ¿Dispone de una máquina del tiempo para retroceder y enmendar los errores cometidos o gestionamos la realidad presente?

  187. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/12/2019 20:13):

    Ostia, es verdad.
    Cuando alguien me salga con el holodomor o el gran salto, le puedo contar lo de la maquina del tiempo, pelillos a la mar, etc, etc.

  188. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/12/2019 20:18):

    Como ejemplo de gestion de la realidad norte sur no vamos a poner el no golpe de estado de bolivia.
    Haria falta ser miserable e ingenuo para relacionar esto con quien y para que va a saque…esto gestionar el litio boliviano.

  189. Comentario de Lluís (03/12/2019 20:32):

    #186

    Yo no sé cuál es la mejor forma de “construir” países, pero desde luego, desde un despacho en Londres o París, con un mapa, una regla y un tiralíneas, si no es la peor de todas las formas posibles poco le falta. Que luego resulta que una tribu , de repente, se encuentra con una frontara en la zona por donde se movía, y al poco con una garita y unos tíos con uniforme que les piden unos papeles que no tienen.

    Y mientras no se invente la máquina del tiempo esa que menciona, podríamos empezar dejando de liarla allí. Los errores de hace 50 o 200 años no se pueden enmendar, pero se podría empezar arreglando lo de ahora. Conflictos seguirá habiendo, pero si dejamos de alentarlos, seguramente habrá unos cuantos menos. Que al final, resulta que compañías que compiten apoyan a distintas facciones para que la vencedora les otorgue trato de favor, o si hay algún gobierno que les fastidia a todos, ya se ponen de acuerdo para intentar echarle, por suerte siempre hay a mano algún coronel ambicioso dispuesto a hacer el trabajo sucio.

  190. Comentario de Mauricio (04/12/2019 09:39):

    La próxima vez que alguien le salga con el holodomor para justificar la situación actual de Ucrania seguramente estarán ante un cretino o un político corrupto.

    ¿El no golpe de estado boliviano cuando empezó? ¿Cuándo el presidente decidió saltarse la constitución y presentarse por tercera vez, a la cuarta? ¿Cuándo suspendió el recuento electoral aka preparó el pucherazo? ¿el litio boliviano se ha convertido tras 14 años de evo en el poder en un material estratégico que urgía dar un golpe?¿si las protestas chilenas hacen caer al gobierno de piñeira hablara de golpe de estado por el cobre? Cada vez resulta más complicado distinguir cuando se tata del pueblo asaltando los cielos o la CIA dando un golpe de estado para hacerse con un recurso estratégico. Bueno, no: en Nicaragua, Venezuela y Bolivia son golpes de estado por hacerse con el petróleo, el litio y el, el…¿Qué coño tienen en Nicaragua?

    Lluís,

    “Yo no sé cuál es la mejor forma de “construir” países” No saber, obviamente, no le impide opinar sobre cómo no debería hacerse.

    ¿Qué clase de conflictos alienta “no sé quien” en Mali, Chad, Mauritania, Senegal, Nigeria?

    Imagino que debe ser cule, Si a Valverde le preguntasen por lo mal (relativamente) que está jugando el Barca y respondiese sacando el penalti de Guruceta o hablando de las mafias que compran partidos usted, por ciertas que sean ambas cosas, se preguntaría o debería preguntarse ¿este tio me esta tomando por gilipollas? Pues eso.

  191. Comentario de Sgt. Kabukiman (04/12/2019 15:37):

    Por partes.

    Cuando el cretino -de siempre- me recuerde el gran salto adelante cuando salga a colación el tremendo exito economico de la dictadura comunista china, pues ya le recordare su cretinez.

    Evidence Against Fraudulent Votes Being Decisive inthe Bolivia 2019 Election, por Walter Mebane. “Hubo irregularidades estadísticas que podrían indicar fraude en 274 de las 34551 mesas de votación; no se diferencia de patrones vistos en otros comicios en Honduras, Turquía, Rusia, Austria y … Wisconsin. Lo dejaremos en pucherito.

    No le voy a comentar porque el litio es ahora mucho, muchisimo mas importante que hace diez años. Solo que las necesidades mundiales de litio se triplicaran en cinco años. Sin tener las mayores reservas, los proyectos bolivianos (con alemania) se orientaban en clave de beneficio nacional y no en el modelo de expolio habitual. Hola chile, hola cobre, hola allende.

    Hay dolpes de estado de muchos tipos. Por ejemplo, hordas de maleantes pidiendo en la calle mejores condiciones de vida, o, los representantes de las oligarquias -blancas- con el apoyo de los generales pidiendo…mejores condiciones de vida. Despues de reunirse en la embajada de esa gran pais tan preocupado por la democracia que la exporta, a bombazos mayormente. Por cierto, le suena lo de la contra nicaragüense? ¿Dar un escarmiento al que se sale del redil sirve como recurso estrategico?

    A la postre, buena parte de lo que nos ocurre es debido a nuestra incapacidad de comprender que el gobierno es un patrimonio de la derecha por Ley Natural. Cuando la izquierda lo alcanza, es una usurpación, una irregularidad hasta que las aguas vuelven a su cauce y el poder vuelve a manos de su legítimo propietario por derecho divino (esa biblia fucsia, por dioxxxx. Hay que terminar con la perniciosa idea de que democracia es el gobierno del pueblo, y que el voto de un indio vale como el de un blanco. Democracia es el gobierno sólido y estable de los candidatos de orden designados por las oligarquías, de acuerdo a las constituciones, leyes, reglamentos y normativas creadas a tal efecto, y es responsabilidad del pueblo refrendar la elección votando conforme se les enseña en los medios. En España, cuando el pueblo no ha aprendido bien la cartilla y se equivoca al votar, se repiten elecciones. En Bolivia, a los latifundistas se les acaba la paciencia y toca sacar al ejército.

  192. Comentario de Uno (04/12/2019 21:24):

    Ya tardan en esta santa casa en leerse las memorias de Mariano para que nosotros no tengamos que hacerlo.

  193. Comentario de Mr. X (05/12/2019 07:55):

    Yo estoy con los tres tomos de Jerusalén, de Alan Moore, pero estoy por apostar que las memorias de Mariano son más amenas

  194. Comentario de Mauricio (05/12/2019 09:50):

    Cuando algún cretino o lo que sea le recuerde el holodomor para hablarle de la tiranía soviética o el “gran salto adelante” como ejemplo del fracaso de las economías socialistas a un no-cretino le debería servir para reflexionar. Pero el holodomor tiene tanto que ver con la corrupción actual en Ucrania (los 70 años de dictadura comunista sí) como el “salto adelante” de Mao con el capitalismo a la china de Deng.

    El Sr. Mebane dice una cosa y el informe de la OEA otra. Yo no lo sé. Si sé que Morales se saltó la constitución boliviana para perpetuarse en el gobierno y, por tanto, intuyo que no tendría escrúpulos en saltarse a la ley de nuevo para ganar unas elecciones. En cualquier caso, mi punto es que lo que están haciendo las manifestantes chilenos para cargarse un gobierno elegido democráticamente no le parece una conspiración para hacerse con el cobre y, sin embargo, cualquier intento por parte del pueblo de derrocar una semi-dictadura o una semi-democracia socialista le parece una conspiración de ¿la CIA, de los fabricante de Litio, el club bildelberg? para hacerse con el control de un recurso estratégico. Excepto en Nicaragua (la guerra fría acabó y no la ganó la URSS) que es por pura maldad o por hacerse con la producción mundial del banano.
    La democracia es respetar las leyes cuando los dirigentes se las saltan pierden su legitimidad. Algo que el Sr. Piñeira no ha hecho en Chile y sí Morales en Bolivia. De todas formas, no me gusta ni lo que pasa en Chile, ni lo que ha pasado en Bolivia.

    Y déjense de lloros con eso de que la derecha considera que el gobierno le pertenece porque la respuesta sería y ustedes se creen que la democracia es cualquier cosa que hagan porque se creen la encarnación del pueblo. Hay que superar esta dialéctica estéril de comentarista de La Sexta.

  195. Comentario de pedro (05/12/2019 10:48):

    Que los de Lpd añadan las memorias de José Bono, con bocadillo de calamares incluido, a las de Mariano. Ya va Pepe en su 3º tomo, tal cual saga galáctica millonaria, según reciente acto publicitario en La Sexta. Molan mucho estos políticos. 1º Saquean presupuesto público y bolsillo de población y 2º Ya retirados, venden y pagamos también su making off particular. Su ‘’como lo hice, capullos’’. Su Poder Absoluto sobre administrados. Hasta ahora. .Lo peor : las almas ¿en pena?, tal como el cretino liberal de guardia permanente, incesante, sabelotodo de nada, e inútil de la pagina, que las compran.

  196. Comentario de Y (05/12/2019 12:30):

    Mi sargento. A sus órdenes

    La Biblia (me refiero al Antiguo Testamento) lo explica muy bien

    Y es ya una realidad que nos llevarán ante los jueces y a la cárcel por citar el Nuevo Testamento

    Estoy en la “Casa del libro” y veo que va por la tercera edición un libro que nos explica que el melenudo nazareno estaba muy preocupado por los fueros persas de la gran ciudad aristocratica-sacerdotal

    Lo dicho: la Comedia imperial es atemporal, inventa el presente y el pasado

    Cuando la cosa era controlar campesinado la religión oficial sermoneaba las mentiras apropiadas, y ahora exactamente igual. Nada cambia. La población debe obedecer a sus señores. Eso sí, ahora los nuevos sacerdotes expertos en el teatro de la mentira y el engaño al servicio del faraón publican en el New York Times o en The Guardian

  197. Comentario de Y (05/12/2019 12:38):

    Fútbol, toros, caza, mujeres y cambio climático

    Al pueblo llano se le permite hablar de todo aquello en lo que la oligarquía afirma lo mismo y lo contrario

    Puedes elegir a cualquiera de los dos candidatos que presenta la oligarquía al rito electoral

    tito Trump y tito Bloomberg, la bruja Killary y la falsa Kamala que por cierto se ha retirado, colosal teatro

  198. Comentario de Y (05/12/2019 12:47):

    “holodomor”

    tiene cohones la cosa, entonces qué, Mauricio, vamos a tener libertad para hablar de los bolcheviques …

    … eso no te lo crees ni tú, de los bolcheviques como de todo desde 1914 no te puedes salir del Dogma o acabas ahorcado en la plaza del Mercado como el maestro Cayetano Ripoll

  199. Comentario de Lluís (05/12/2019 12:59):

    #194

    Pues yo no sé hasta qué punto debe ser el ejército el que eche a un presidente que en su día fue elegido democráticamente. Estoy con vd. en lo de que se ha saltado la Constitución de su país, pero en una democracia o algo que se le parezca eso suele arreglarse en los tribunales, no sacando las tropas a la calle. Luego, resulta que el nuevo gobierno también se ha encontrado con protestas, y por si acaso, lo primero que ha hecho es aprobar una ley que exime a las fuerzas de seguridad de cualquier responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones. Vamos, que si les da por disolver una manifestación a tiros, aquí no ha pasado nada. Pero igual es que eso si tiene cabida en la constitución.

    Por otra parte, no veo por qué no puede pedirse en la calle que dimita un presidente que no guste. Aquí lo hacemos también, será que nunca se ha pedido la dimisión de Rayoy o de Sánchez. Lo que si estaría bien, y eso en la democracia española no tiene cabida, la posibilidad de impulsar proyectos legislativos desde abajo. Si, ya sé que se puede plantear una ILP, pero a la hora de la verdad no tiene más recorrido que el que quieran darle las mayorías del Congreso, si ahí no quieren eso muere ahí. Pero claro, eso es por nuestro bien, qué sabrán los ciudadanos españoles de lo que les conviene…

  200. Comentario de Y (05/12/2019 13:26):

    “holodomor”, 2

    Por una cancióncilla le han metido dos años de cárcel y ruina económica a un chaqueta amarilla … pero Mauricio desde su mundo paralelo nos anima a hablar del “holodomor”

    Robinson, futbolista profesional que luego hizo carrera en la tele, estuvo toda la vida pagando un seguro médico privado y cuando llegó la enfermedad … pero Mauricio

    Y así todo

    Solo conoce cuentos para niños, pero hay que ver cómo se carga de razón

  201. Comentario de Y (05/12/2019 13:57):

    Después del Diluvio

    Queda una migaja de pensamiento conservador en Estados Unidos y hay un poco de izquierda en los países hispanos; pero en líneas generales los derechistas y la Angloprogresia controla el discurso permitido en público gracias a estas dos máscaras contrapuestas que expulsan del foro a los conservadores y a los izquierdistas

  202. Comentario de Casio (05/12/2019 15:13):

    Bueno, es que la gente de derechas ama el discurso del amo. El PP es realista y está obligado al cinismo, pero Vox no. Aquí me explico:

    https://remadmalditos.wordpress.com/2019/12/05/vox-y-el-viejo-amo/

  203. Comentario de Sgt. Kabukiman (05/12/2019 15:48):

    Claro que si, los manifestantes chilenos quieren metros de cobre, como si fueran vulgares rufianes rumanos.

    Sin tanta palanreria, no sabe de lo que habla, igual que siempre, pero confia en que su fe le ayude a distinguir lo bueno y puro del resto.

    En fin, que la culpa es mia por creer que se puede sacar de donde no hay.

  204. Comentario de Sgt. Kabukiman (05/12/2019 15:51):

    Por cierto, matar manifestantes legitima o deslegitima a un gobierno? ¿Justifica un golpe de estado o no?

    Ostias, que cosas preguntais los rojos, depende del gobierno y del bando de los muertos.

  205. Comentario de Sgt. Kabukiman (05/12/2019 16:01):

    @201 Chapeau!!

  206. Comentario de Y (06/12/2019 13:09):

    Del así llamado cambio climático no tengo ni puñetera idea … pero llevo días muy sorprendido de la histérica irá que provoca en los trogloditas

    Un enigma

    Gracias, Casio, por arrojar luz sobre la enigmática cueva

  207. Comentario de Y (06/12/2019 13:56):

    Pero por otro lado es llamativo constatar el empeño de la oligarquía imperial por azuzar la contraposición entre sus dos máscaras encubridores: la máscara troglodita y la máscara progresista, sin las que el teatro se viene abajo

    La evidencia empírica es abrumadora: el sistema político de los estados unidos por referirme al más estudiado no es democrático sino oligárquico, pero en toda época la clase dirigente crea el Credo y los Dogmas y las Imaginaciones y la Narrativa que forjan la percepción

  208. Comentario de Y (06/12/2019 14:14):

    Trump (líder de la derecha saducea) le va a quitar los vales de comida barata a 700 mil norteamericanos, pues prefiere subvencionar directamente a los productores

    Nancy (líderes de la derecha fariseos) disimula y se va a Madrid preocupada por el cambio climático

    Y quien se salga del guión es un troll ruso

    Mentira, engaño, calumnia y difamación son los ladrillos de los que están hechos el imperial Circo de Roma

  209. Comentario de Y (06/12/2019 14:16):

    Nancy, lideresa de la derecha farisea

    (Jo er con el pxxx telefonino que se inventa lo que escribo)

  210. Comentario de Y (06/12/2019 14:30):

    Nancy, te quiero

    Me acaba de llegar la noticia, Nancy dice que “la civilización” está en peligro si gana Donald

    El Show debe continuar, los guionistas no paran de reír

  211. Comentario de romario (06/12/2019 17:27):

    El Profeta.
    ¿Trump y Nancy, las derechas saduceas y fariseas, son los malos ahora porque se cargan a ¿sus¡? árabes, o lo son porque, antes, se lo cargaron a ud. mismo en su intento personal (intento del que ud. ha presumido en está pagina¡¡) de llegar a ser uno de ellos como capitalista especulador del malvado anglo-imperio en la bolsa de Chicago?. ¿Cuando ud.especulaba( y lo hacia mal) en Chicago esas derechas no se cargaban árabes?. ¡Deje de escupir¡

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI