Dramedia en la izquierda española

Analizar la política española te obliga a mencionar a menudo el aforismo de Karl Marx: la historia suele repetirse dos veces; la primera vez, como tragedia. La segunda, como farsa. Algo así podría decirse de la fallida investidura de Pedro Sánchez en 2016, que ostentaba el récord negativo de votos a favor (131) hasta que fue superado recientemente por el propio Pedro Sánchez (124). Sin embargo, no nos engañemos: la primera vez, la cosa también tuvo bastantes elementos grotescos y risibles, al igual que en esta ocasión el ridículo supremo cosechado por Unidas Podemos y el PSOE conlleva tintes dramáticos. En resumen: dramedia, ese género televisivo híbrido que nuestros políticos de izquierdas cultivan como ninguno, combinando sentido del espectáculo y talento a raudales para entretener al público con una pulsión autodestructiva que les hace perder en las negociaciones lo que ganaron en las urnas: el favor del público [acceso al artículo completo]


Compartir:

  1. Comentario de Cedé (27/07/2019 13:17):

    A mí me da la impresión de si el PSOE hubiera querido, habría logrado la investidura, pero para ello tendría que haberse reunido desde el primer día con UP, ERC y PNV. Sí, con la Antiespaña. Pero lo habría conseguido, porque los mimbres ya estaban desde la moción de censura.

    No sé si conscientemente no ha querido hacerlo porque se viene encima la sentencia del proces, si soñaban con que aún era posible el pacto con Cs o simplemente es porque son tan arrogantes como parecen. Solo se que se desvanece la posibilidad de un gobierno (mínimamente) progresista con alguna posibilidad de llegar a acuerdos con el mundo nacionalista.

    Si vamos a elecciones (que parece que vamos) crecerá la abstención entre los votantes de izquierda. No sé muy bien qué habrá ganado el PSOE en este viaje.

  2. Comentario de Y (27/07/2019 14:37):

    El P–E no quería ningún acuerdo

    La derecha burguesa, liberal y farisea (P–E) y su campana o esfera narrativa (la Ser, el País y la Sexta) juega a contraponerse a la derecha saducea (PP, Ciudagramos) y la derecha aristocrática (VOX)

    La izquierda no tiene ni voz pública ni escribas

    Hasta mi querido Guillermo se le ve síntomas de haber consumido la narrativa de la derecha burguesa

    El pensamiento libre está condenado a una solitaria ermita

  3. Comentario de Y (27/07/2019 14:52):

    Y para rematar la faena tenemos la derecha vasca viejo castellana y de sangre limpia, carlistas diversos y derecha catalana amante de la honrada comisión

    Total, España y yo somos así

    Mi ventaja es que como yo no soy progre sino un viejo carca lo veo con más claridad

  4. Comentario de Lluís (27/07/2019 15:01):

    Yo no veo tan “vencedor” (en el relato o lo que sea) a Sánchez. Si se repite elecciones, seguramente Podemos lo pase muy mal, pero está por ver que parte de la militancia de izquierda que, más que nada, votó contra la posibilidad de un trifachito, se canse y se quede en casa. No descartaría que la derecha llegase a ganar por incomparecencia del rival.

    Incluso subiendo algo más, Sánchez seguirá necesitando votos. Y hasta ahora, ha demostrado que es totalmente incapaz de entenderse con la única fuerza que tenía ganas de entenderse con ellos.

    He leído la cara que ha enviado el alto mando de Podemos a militantes y simpatizantes. Es un relato bastante más creíble que el del PSOE. En un ejecutivo con 17 ministerior, y vistos los resultados electorales, que Podemos pida una vicepresidencia y 3-4 ministerios con algo de contenido no me parece en absoluto exagerado. Que pidan controlar Hacienda y Trabajo no me parece que sea tan desastroso, esta vez ya no se han pedido RTVE ni los servicios secretos. Incluso siendo cierta la oferta que el PSOE dice que les ha hecho, parece más bien una invitación a que la rechacen y que durante este verano puedan dedicarse a lo que realmente quieren, que es a buscar el pacto con Rivera. Veremos qué dice éste, quedan pocas voces en su partido que se atrevan a llevarle la contraria, pero siempre existe la posibilidad de que reciba algunas llamadas de esas que no pueden ignorarse, que habrá bastante a la que la perspectiva de ver a podemitas dirigiendo las inspecciones de Trabajo o Hacienda quita el sueño.

  5. Comentario de Y (27/07/2019 15:35):

    El Referente Vacío

    “Dios”, nueve de cada diez veces el usuario de esta palabra se refiere a un Gran Muñecote en manos de ventrílocuos arameos o se refiere a una máscara de Flamines y sacerdotes egipcios al servicio del Faraón

    “Patria”, nueve de cada diez veces que los saduceos y el club del hormigón pronuncian su Nombre se refieren a las patrañas de los patricios y su honrada comisión

    “Izquierda”, nueve de cada diez veces que los fariseos pronuncia esta palabra con unción y veneración se están refiriendo a algún tema cultural o estético de la concejalía de festejos

  6. Comentario de Cedé (27/07/2019 15:56):

    Y

    No sé si PSOE y PP son dos caras de la misma moneda de derechas, pero sí da la impresión de que, si tienes ideas progresistas, hay como un consenso entre the powers that be de que lo máximo a lo que puedes votar es al PSOE. O tirar el voto.

    Lluís,

    Me parece que está claro que, si se repiten las elecciones, gran parte del votante progresista se quedará en casa. Y también que el PP sacará más votos a costa de Vox y Cs.

    Y, en cualquier caso, dudo mucho que el PSOE consiga los votos suficientes para gobernar en solitario; bueno, qué narices, eso es directamente imposible. Coincido en que es más probable que estén esperando a que a Rivera se le pase la fiebre fundamentalista que le atenaza.

  7. Comentario de Lluís (27/07/2019 16:21):

    #6

    Yo tampoco creo que el PSOE consiga unos resultados que le permitan gobernar en solitario. Igual el interés está en liquidar a Podemos, que entre Iglesias, Errejón y el hastío general acaba bastante mal, pero si pierden 20 escaños no será para que el PSOE gane otros 20. En cualquier caso, puede que repitiendo elecciones PSOE y Cs sigan sumando, Cs también baje un poco y a su líder la cura de humildad le vaya bien. Pero si PP-Cs-Vox tambiém suman, no apostaría a que Sánchez se quede en la Moncloa. Y si no son necesarios los votos de Vox, es que no se come ni las uvas allí. Y Susana sigue estando allí, y la ventaja de no tener que gobernar es que tienes mucho más tiempo libre para dedicarte a las conspiraciones.

  8. Comentario de Cedé (27/07/2019 18:27):

    Si PP, Cs y VOX suman, no tengo ninguna duda de que gobernarán. Ninguna.

    Así que si la apuesta del PSOE es ganar unos pocos escaños, defenestrar a UP y esperar que esta vez sí puedan sumar con Cs (que ahora, de hecho, ya suman)… es una apuesta muy arriesgada.

  9. Comentario de Y (27/07/2019 22:53):

    El P–E no hace ninguna apuesta, simplemente no le está permitido pactar con la izquierda

    https://youtu.be/mEh_pmzm79M

    Hace un par de semanas escuché a un importante empresario chino: “en mi país un solo partido y cambiar la política, en Estados Unidos dos partidos y siempre misma política”

    Pues eso, las democracias europeas han alcanzado un nivel en el arte del teatro a la altura del teatral nivel permitido por el Consejo Supremo de los ayatolas de Wall Street al otro lado del Atlántico

  10. Comentario de Lluís (28/07/2019 09:30):

    #8

    Pedro Sánchez es un jugador. No hace falta repetir su historia desde 2015 hasta hoy, pero seguramente esté convencido que nada le puede salir mal.

    Y lo suyo es gobernar en solitario. Pero si bien suerte tiene mucha, capacidad para negociar y llegar a pactos con gente que no está contra la espada y la pared, poca o ninguna. Cs y UP tienen poco margen de maniobra, pero hasta la fecha ha sido incapaz de llegar a ningún acuerdo, con Rivera se puede entender (no está por eso), pero Iglesias necesitaba un acuerdo como el aire que respira. Pero lo que ofrecía Sánchez era inaceptable.

    En sus planes debe estar que Cs se le ponga de cara ahora o en diciembre. Que si repite elecciones, sacará 135 escaños, Podemos apenas llegará a los 20, que PP-Cs-Vox no sumarán y que Cs en lugar de subir bajará y Rivera asumirá que su cuento de la lechera particular ha terminado, por lo que le entregará el gobierno sin exigir entrar en él, le bastará con que el PSOE apruebe las reformas económicas y laborales del programa del IBEX y Fomento, algo que el PSOE no va a tener ningún reparo en hacer tal como ya ha demostrado muchas veces.

    Lo único que veo es que se han de cumplir muchas cosas para que Sánchez pueda cantar victoria finalmente, y la suerte es algo aleatorio, es cuestión de tiempo que se le termine. Bueno, de hecho en las municipales y autonómicas ya se le terminó.

  11. Comentario de Y (28/07/2019 23:16):

    La realidad supera la ficción

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Redondo

  12. Comentario de Y (29/07/2019 11:03):

    El artista que urdió el engaño del P–E a Podemos … es un asesor del PP

    Pero los escribas seguirán usando las palabras del referente vacío

    En las sociedades agrarias el poder solo tenía una máscara, actualmente en cambio es un juego de máscaras contrapuestas, teatro de guiñoles

    Y siempre gana el partido que no se presenta a las elecciones, mejor dicho: nuestros comerciales mal pagados es igual qué camiseta vistan al salir a la cancha a recibir el aplauso y los silbidos del público:

    Elecciones

    -cara, ganó yo
    -cruz, pierdes tú

Comentarios cerrados para esta entrada.