Andalucía fue un espejismo

El trío de las derechas buscaba este domingo la reedición del pacto andaluz para gobernar España. Pero se encontró un desastre sin paliativos: el peor resultado de las formaciones conservadoras, en escaños, desde 2004. Las elecciones de entonces tuvieron gran similitud con las de ahora en uno de los tres aspectos que perjudicaban a las derechas de cara a la jornada electoral, y que ya comenté el domingo: la participación.

Con una alta participación, el resultado de las derechas tendería a reducirse,puesto que la serie histórica de resultados electorales muestra sistemáticamente cómo, a partir del 70% de participación,prácticamente toda la subida beneficia a los partidos de izquierda.Es aún pronto para saber exactamente cuál fue la tasa de participación de las Elecciones Generales de ayer, pero probablemente se ubique en torno al 75% (es decir, idéntica a la de2004). La participación en las elecciones andaluzas fue del 58%, bajísima, y explica el alcance de la victoria del tripartito de derechas [acceso al artículo completo]


Compartir:

  1. Comentario de Intelestual (30/04/2019 07:10):

    Curioso decir que es un “sistema electoral hecho por la derecha para ganar siempre las eleccion”.. cuando es casi todo lo contrario, además de un sistema electoral hecho para contentar a los indepes.
    Llevo 20 años diciendo lo mismo: circunscripción única y segunda vuelta.

Comentarios cerrados para esta entrada.