El 28 de brumario de Vacío Bonaparte

¡Letizismo o muerte!

El 2 de diciembre de 1851, Luis Napoleón Bonaparte, en ese momento presidente democráticamente elegido por los franceses, dio un auto-golpe de estado e inauguró el Segundo Imperio francés. Golpe que dio pie a una de las obras más famosas de Marx, en la que comparaba este golpe con el realizado por el Napoleón original en 1799, y que empieza con la famosa cita de que la historia acontece dos veces, una como tragedia y otra como farsa. Sin embargo, aquí vamos a enmendar al barbudo germano. Cualquiera que haya leído algo de Napoleón sabrá que el 18 de brumario original ya fue más farsa que otra cosa. Increpado el 19 de brumario (como buenos latinos los conspiradores habían repartido el golpe en dos días) ante el Consejo de los Quinientos, Napoleón sufrió una lipotimia y fue sacado en volandas. Fuera, él y su hermano Lucien exhortaron a la guardia del Consejo, culminado en una escena de ópera buffa donde Lucien le puso a su hermano una espada en el pecho y afirmó que si Napoleón traicionaba a la república, él mismo le hundiría el acero en el corazón (24 añitos tenía Lucien, igual se lo creía y todo). La guardia se pasó a los Bonaparte, y entró en la cámara con bayonetas caladas. Los últimos vestigios de la Revolución Francesa eran barridos, empezaba el bonapartismo.

El 15 de febrero de 2019, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, nuestro presidente Vacío investido siete meses antes en una moción de censura perfectamente legal, anunció elecciones generales para el 28 de abril al ser incapaz de sacar adelante su proyecto de presupuestos. Lo hacía imbuido de dignidad y de “yo no me pliego a los nacionalistas”. Otra farsa más dentro de la farsa general que constituye la política patria de los últimos 20 años (y posible tragedia dependiendo del resultado y de sus filias y fobias, querido lector). Sin embargo, y aunque parezcan una vez más las-elecciones-más-importantes-de-nuestra-historia, más vale parar el carro. Se habla de la irresistible ascensión del trifachito, pero la tradición de varias generaciones de Cultura de la Transición pesa sobre los vivos como una losa. El trifachito andaluz nació y se alimenta de una serie de particularismos (36 años de hegemonía socialista que crearon un electorado desmotivado de izquierdas y la posibilidad de que emergiera un nuevo partido tirando del descontento, pero sobre todo la persona de Susana Díaz, que difícilmente podía movilizar a su electorado gritando “que viene la derecha” cuando ella misma había sido la instigadora de la defenestración de Vacío y quien empujó al PSOE a facilitar un nuevo gobierno de Rajoy) que a nivel nacional serán más difíciles de emular. Por eso yo no tengo tan claro que vayamos a tener trifachito sí o sí. Más bien, si hay la más mínima posibilidad de montar un gobierno PSOE+C’s (con los votos de PNV+CC, si fuese necesario), las presiones para que se materialice van a ser titánicas. Por parte del IBEX y sobre todo de Bruselas, donde tienen bastante claro lo que VOX representa. Y Vacío, que estará vacío pero no es tonto, lo sabe. Va a costar, va a depender de muchas cosas, pero esa es su hoja de ruta: Letizismo o Muerte, y él como supremo sacerdote. Mantenedme en el poder a toda costa o vienen los extremos, de un lado y del otro. La misma jugada que ha llevado a Macron al Eliseo. Usando como trampolín a la muchachada morada (40 añitos tiene Iglesias, y parece que se lo creía y todo) a la que ahora dejará tirada. Prisa y RTVE ya han calado bayonetas y proceden a apelar al voto útil. Los últimos vestigios de la Revolución del 15M han sido barridos, empieza el letizismo imperial.

 

L’Etat c’est moi.

 

Esto del pacto Überletizio, claro, no se puede decir en voz alta, ni los unos ni los otros. Vacío, porque aún quiere recoger más votos de Podemos, no solo los estrictamente útiles de las provincias rurales. Rivera, porque no quiere perder más votos al PP o directamente a VOX, por lo que ya ha dicho que trifachito o muerte. Bueno. Esto tiene la misma credibilidad que sus promesas de no pactar con VOX en Andalucía, sus promesas en 2015 de limpiar Andalucía para acabar invistiendo a Susana Díaz, su rotundo compromiso con la lista más votada, o sus promesas de no investir a Rajoy, por mucho que lo hayan ratificado por unanimidad en el Consejo del partido. ¿Que no votarían a Sánchez? ¡Pero si ya votaron por él en la más alta ocasión que vieran los siglos! No, en serio: si Sánchez sumase tanto con los catalanes de bien como con los catalanes de mal, ¿acaso los catalanes de bien no harían el sacrificio para evitar el pacto con EL MAL? Nada nada, reeditamos el Pacto Letizio, le añadimos una reforma legal que prohíba los indultos a los condenados por rebelión, Rivera se cuelga la medalla de “haber traído al PSOE de vuelta a la Constitución” y de haber evitado un pacto con la Anti España, y tira millas. Cosas peores se han visto, aunque no tan vertiginosas: Vacío pasaría de votar el 155 a conseguir el apoyo de los independentistas y vuelta al 155 de rebelión y sedición. Dirán algunos que esto sería la muerte de Rivera, sobre todo después de haberse vendido al constitucionalismo sin complejos de la manifestación de Colón. Es posible, pero la otra ruta tampoco está exenta de peligros. El problema de una coalición “sin complejos” es que va a acabar en una carrera hacia la derecha para ver quien tiene menos complejos. Y esa es una carrera que C’s no puede ganar. Mejor refugiarse en un gobierno letizio mientras PP y VOX se enfrentan desatados a cara de perro por el voto más allá del 8 en la escala del CIS.

Pero al margen de todas las consideraciones políticas, hay una personal. Una, además, avalada por el propio Napoleón, que prefería oficiales con suerte a oficiales competentes. De la competencia de Vacío opine cada uno lo que quiera, pero no puede caber duda de que tiene, no ya una flor, sino un ramo entero en el culo. Perdió dos elecciones generales, fue el primer candidato que perdió una investidura, ha tenido a todo el aparato en contra, tuvo a PRISA en contra todo el rato, fue defenestrado de forma humillante de su cargo de secretario general, hace menos de tres años era apenas un militante sin escaño ni cargo en el partido, le han sacado todas las vergüenzas de una tesis doctoral de risa y su paso por CajaMadrid… y ahí le tienen, presidente del gobierno, y preparando el asalto al Olimpo letizio durante los próximos cuatro años. Pactando con quien haga falta, haciéndose las fotos que hagan falta, adulado por una corte de lisonjeros, y hundiendo a Ciudadanos y Podemos en el proceso. Y todo ello sin haber emitido una sola idea política relevante propia. Lo más, un libro sobre lo guay que es tener “campeones nacionales” y que el estado los apoye con toda la artillería (también Luis Napoleón escribió un librito para darse a conocer y tal, “De la extinción del pauperismo”, que no nos hemos leído y no podemos juzgar pero no podemos dejar de notar que un autócrata del siglo XIX pusiera más empeño en parecer preocupado por los pobres que un socialista del siglo XXI). Los historiadores del futuro contarán cómo el letizismo creó en España las circunstancias y las condiciones que permitieron a un personaje vacuo y vacío representar el papel de héroe. El propio Mariano Rajoy, entre la siesta y la segunda siesta, tiene que estar asombrado.

 

El Hombre. El Vacío.

 

Partido Popular: una pata verde y la otra naranja

La Vía Letizia hacia el poder de Vacío contrasta con la Vía Españolaza que ha exhibido el Partido Popular en los últimos meses, desde la elección de Pablo Casado como presidente del partido. Sobre lo acertado o no de esta elección se ha debatido mucho, y si no les importa les resumo mi opinión: es una mala elección si lo que quiere el PP es volver a recuperar el centro político. Porque con Casado no tienes que esperar, como con Rajoy o Aznar, a que tenga mayoría absoluta para que se quite la careta (a mi no me parece que lleve careta, ¡no quiero ni imaginar lo que habría detrás de resultar que sí la tiene!) y descubrir que para él la sociedad está estratificada en clases, pero no al modo marxista, no: por un lado la clase de arriba, la gente de bien que por serlo tienen derecho a empezar la vida en la casilla ocho del tablero, y por el otro la clase de abajo, la chusma que viene a expoliarnos. Y los demás pues en algún lugar entremedias. Y junto a ello, una visión de la Transición como una historia de paz y éxito donde la derecha y el Rey nos trajeron la democracia, pero que a la izquierda hubo que hacerle concesiones en forma de libertades individuales y estado social para que no la liaran parda; concesiones fruto del momento, pero que ahora, con la democracia ya asentada, pues no son de recibo y ya va siendo hora de desmontar esas molestias de la libre expresión que tanto ofenden a los españoles de bien, y con ellas todo este entramado fiscal confiscatorio y redistribuidor/desincentivador que los creadores de riqueza, con su santa paciencia, han aguantado 40 años en aras de la paz social, pero que ya no puede ser si no queremos cargarnos el país. Un discurso, el de Casado, que en principio no debería pasar nunca del 30% del voto. Claro que enfrente no tendrá a una izquierda unida en un único partido, y nuestro simpático sistema electoral fue diseñado específicamente por el bunker franquista para permite en ocasiones que con poco más del 30% del voto, especialmente si se concentra en las provincias “correctas” y eres el más votado, te quedes a las puertas de la mayoría absoluta. En 1979, la UCD sacó 168 diputados con el 34.84%. Así que un poquito de yuyu igual no está fuera de lugar, que tras Trump, Orban, el AfD y Le Pen no las tengo todas conmigo.

Pero hete aquí que Pablo Casado se ha encontrado con una inesperada piedra en el camino: la aparición fulgurante de un partido basado en la lucha feroz, sin concesiones y sin hacer prisioneros contra el feminismo, el buenismo, el malvado estado, los parásitos sociales, el legado zapateril y los pérfidos nacionalistas. Aparición que ha pillado a contrapié a la izquierda, pero también a las derechas que abanderaban la lucha contra el feminismo, el buenismo, el malvado estado, los parásitos sociales, el legado zapateril y los pérfidos nacionalistas, pero todo ello con mayor o menor rostro humano, ¡que no se diga!

 

Darwinismo social con rostro humano. ¡Vuelve, Mariano, todo está perdonado!

 

Aunque Rajoy en su fase como líder de la oposición se hartó de criticar las mil y una Leyes Destructoras de Nuestra Civilización de ZP -aborto, memoria histórica, papeles de Salamanca, divorcio exprés, Estatut de Cataluña, matrimonio homosexual y similares, lo que para entendernos vamos a llamar el “Pack Rojo”-, él era un conservador pata negra, y por eso una vez en el gobierno no tocó NADA (bueno, por eso y también por miedo a que una involución social tan obvia sirviese de enganche para movilizar el voto socialista, un cálculo bipartidista totalmente lógico para alguien que haya vivido los 90). Problema: hay gente en la derecha que sí quiere cambios. Algunos se fueron con Ciudadanos. Otros se quedaron, pero con un descontento latente. Esa es la gente que Casado quiere enamorar… y que ahora le disputa Abascal. Una lucha por el votante enfadado, el Wutbürger de derechas. Lucha que Casado puede librar porque -a diferencia de Sáenz de Santamaría, una conservadora como su maestro y mentor- es un reaccionario. Alguien dispuesto a cambiar cosas, pero a como estaban hace 30 años, a esos ”consensos de los 80” sobre el aborto/divorcio/memoria histórica que invoca. (Fun fact: el “consenso de los 80” consistió en que el PSOE aprobaba leyes que le sacudían a España el polvo más rancio del franquismo mientras Alianza Popular berreaba que dichas leyes iban a traer el Apocalipsis y votaba en contra, para luego asumirlas a la chita callando en los 90; y con el Pack Rojo ha pasado más o menos lo mismo, que de recurrir el matrimonio homosexual ante el TC han pasado a tomarse daikiris en la boda de Maroto, mientras la contraofensiva del aborto se quedó en una reformita tan pacata que hasta Alberto Ruiz Gallardón, el hombre con la Cara de Hormigón Armado de 7000 Millones de Euros, tuvo que dimitir por vergüenza torera.)

Este programa de “volver a los 80” tiene el problema de que te sale un VOX diciendo “no, mejor volvemos a los 70”. Aún así, dado que previsiblemente la derecha conservadora rural, por inclinación y diseño del sistema electoral, seguirá votando azul hasta la muerte y más allá, lo normal es que Casado sea líder destacado en escaños y el más votado del trifachito, y si este suma tiene opciones para llegar a presidente y aplicar un programa que se puede resumir como “155 para todos y para todo, que si está en la Constitución-que-nos-dimos-entre-todos tiene que ser bueno”.

 

Ciudadanos del Mundo y de Blas de Lezo

Al lado del PP se sitúa Ciudadanos, pero en unas coordenadas políticas muy diferentes. Mientras el PP juega sobre un eje España-Antiespaña, Ciudadanos funciona sobre un eje político diferente, el eje Letizismo-Populismo. Un eje intelectualmente más estimulante, porque requiere de más malabarismos mentales. Frente a la Antiespaña basta con agitar la bandera “de todos”, frente al populismo tienes que agitar tu bandera “de todos” igual de fuerte mientras le gritas al mundo que el nacionalismo es un cáncer. ¡Ese espagat no está al alcance de todo el mundo!

 

¿Y qué es populismo?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila naranja? Populismo… eres tú.

 

Pero una cosa es que te gusten los elevados debates programáticos rellenos de DATOS, y otra que le hagas ascos a los votantes, vengan de donde vengan. Rivera y su troupe, en ese sentido, creían lo mismo que nosotros: que Vacío iba a encadenarse a la mesa de su despacho durante el máximo tiempo posible. Diseñaron entonces la clásica estrategia opositora de las derechas españolas: años bramando que España se rompe por las embestidas de la ETA yihadista feminazi de Tractoria que tiene cautiva a un gobierno “ilegítimo” y “golpista”, para luego virar al centro en el momento justo y presentarse como la “alternativa sensata”. Esta estrategia, ensayada con tanto éxito por Aznar en 1993-1996 y Rajoy en 2004-2011, les ha estallado un poco en la cara con la convocatoria de elecciones anticipadas: no deja mucho tiempo para hacer creíble un giro que los aleje de Abascal y Casado. Que tampoco le importará mucho a la mayoría de sus votantes, pero con lo ajustado que se intuye el resultado y lo difícil que es la vida en la parte baja de la tabla cada votante cuenta. Y el votante moderado de centro sí puede verse tentado de seguir con Vacío, sobre todo si el cambio sensato se ve sustituido por reinterpretaciones históricas más propias del NO-DO que del siglo XXI.

VOX es tóxico para C’s, a nivel de políticas pero sobre todo de imagen. A esa imagen socio-liberal, venimos-de-la-socialdemocracia, aupa Europa y viva toda esa gente rubia molona y europea de ALDE que ha superado la Leyenda Negra y nos ve como socios e iguales, no le sienta muy bien la foto con Abascal. Incluso en Andalucía, con todo el consenso social que había sobre la necesidad de airear el califato socialista de la Junta tras 36 años de mangoneo, se han preocupado muy mucho de, primero, pactar a toda velocidad -no sea que Europa y el IBEX tengan tiempo de reaccionar-, y, segundo, negar vehementemente que haya habido pacto. Este comodín no estará disponible ahora, y además las elecciones locales del 26 de mayo van a obligar a C’s a no pronunciarse durante un mes, so pena de quedar retratados. Y cada día que Rivera niegue al trifachito es otro día más de llamadas desde Bruselas, donde la idea de un Salvini/Le Pen/AfD español no debe caer nada bien.

Pero por ahora el partido sigue atado al mástil de la Vía Sin Complejos como eje cohesionador de una triada con aspiraciones de llegar a Moncloa, con la incógnita de cuál de los tres quedará el primero. Con su quema de las naves letizias, Rivera se la juega a que va a ser él, y además apuesta a que tiene más potencial a su derecha que a su izquierda; el viejo plan de arrinconar al PP en sus feudos y hacerse con su ala moderada para liderar un gobierno de derechas y absorberle mediante OPA hostil. El problema es que los feudos del PP son los que son, provincias poco pobladas de la España interior y de Galicia, y ya haría falta un descalabro apocalíptico para sacar al PP de ahí. Es más probable que el sorpasso naranja se tenga que comer con patatas esas encuestas de hace apenas un año donde rozaban el 30% con 8 puntos de ventaja sobre el segundo, y que veamos que toda su campaña no ha hecho más que reforzar el discurso de otros partidos más a su derecha, como paso previo de la vuelta al centro mediante el Pacto Letizio II. Sería risible si no fuese a la vez un poco trágico.

 

Unidas Podemos

Hace ocho años, muchos españoles salieron a la calle para protestar contra una política que les dejaba de lado, creándose un cierto revuelo en la hasta entonces muy elitista política española. Al poco tiempo, surgían “manifiestos” y “programas” para reformar el país que en su crudeza y demagogia estaban al nivel de un editorial de la prensa escrita, pero que al menos implicaban una mayor politización, sobre todo de jóvenes y desencantados. Esa “revolución” del 15M ha quedado en agua de borrajas, de hecho parece que lo único que va a quedar es la reacción en sentido contrario. Esto ha llevado a numerosas críticas contra Podemos por “traicionar el espíritu del 15M”, pero aquí cabe preguntarse: ¿logró algo concreto el 15M? Porque dos meses después de tomar las plazas, el PP arrasó en las Autonómicas y Locales, y a los ocho meses Mariano Rajoy logró 186 escaños. Hicieron falta cuatro años y la llegada de Podemos para que esas mayorías se perdieran, y realmente solo se pudieron construir alternativas en algunos ayuntamientos (que ni siquiera son “de Podemos”, sino alianzas municipalistas).

Quizás es mejor ver otras revoluciones (¡pacíficas, señor Fiscal!) para lograr otras perspectivas. Tomemos el famoso mayo de 1968. En Alemania, el partido que mejor representaba “el espíritu de mayo del 68”, Die Grünen, tardó 12 años en formarse, 15 en tener presencia parlamentaria (sin poder evitar la Revolución Conservadora de 16 años de Helmut Kohl), 30 en gobernar, y 31 en traicionar sus ideales (en su caso, apoyo a las intervenciones en Kosovo y Afganistán). Hoy, 51 años después, son alternativa de gobierno y todo. ¿Ofreciendo qué? Pues un cierto capitalismo verde, cierta implicación por los derechos civiles, y cierta preocupación por los refugiados, pero sin pasarse. El viejo chiste ochentero alemán, los ecologistas son como tomates, primero verdes y después rojos, ya da risa por razones diametralmente opuestas. Son ya más conservadores que disruptivos. Lo “gordo” (fin de la energía nuclear, reciclaje a saco, multiculturalismo…) en realidad lo lograron fuera de la política institucional, construyendo consensos sociales más allá de la política partidista que los gobiernos de turno no tuvieron más remedio que implementar. Tal como pintan las encuestas, Podemos podría darse con un canto en los dientes por lograr algo similar. En casi todas, Podemos sale vapuleado, y bastante tendrá con mantener 30-40 diputados en el brumario vacío, y los Ayuntamientos del Cambio un mes después (fun fact: gracias a esta última convocatoria electoral, los Ayuntamientos del Cambio van a abarcar cuatro legislaturas nacionales, desde la X hasta la XIII). Con un poco de suerte, habrá gobierno über-letizio que se comerá dentro de un año una recesión de caballo, y Podemos podrá volver a levantar cabeza y volver a sus orígenes y hablar de políticas sociales… pero más probable es que encima les toque el marrón de tener que investir a Vacío y apoyar sus políticas letizias.

Cuando apareció Podemos, algunos nos atrevimos a soñar: al fin un partido que cuestionaba los mitos del R78, que se posicionaba claramente a favor de la república, que hablaba del reparto de la riqueza, de la renta básica, de las 35 horas semanales, del artículo 135, de impuestos justos, de dación en pago retroactiva, de derechos civiles, y de que la unidad de España debe ser algo deseable, a lograr mediante solidaridad, respeto y reconocimiento de la diversidad, pero no una imposición tallada en piedra para toda la eternidad. Poquito a poquito, uno tras otro, todos estos puntos se han ido cayendo del programa en aras del posibilismo. Todos… excepto uno (sin pasarse tampoco). Que cruel ironía que precisamente ese les haya partido el espinazo.

 

Expediente P: cómo la amenaza bolchevique de 2014 se convirtió para 2019 el enésimo Frente Popular de Judea.

 

Sobre las razones de la caída, creo que estamos todos de acuerdo: en que no nos han hecho caso a nosotros y no han puesto nuestras obsesiones personales (la mía en particular es la Unión Monetaria, pero no juzgo las suyas, que este es –todavía- un país libre) en el centro de su estrategia. Cosa que demostraremos todos la próxima vez que fundemos un partido que arrase electoralmente, pero otro día, que ahora nos viene mal. Pero hete aquí que en la hora de su desahucio y enésima muerte, PABLO ha vuelto combativo y dando caña, mientras los medios pasan de puntillas sobre una operación de las cloacas de Interior para investigar a políticos electos. Todo eso que llamábamos “Régimen del 78” resulta que sigue ahí, ahora disfrazado de “patriotismo constitucional como en los países de nuestro entorno donde estas cosas son normales y los independentistas estarían ilegalizados”, así que bienvenida sea la caña, aunque llegue tarde y mal. Incluyendo ácidas críticas a los medios de comunicación, en un qué escándalo, aquí se juega que resulta un poquito hipócrita, todo sea dicho (pero que aún se queda corto respecto al que se marcó Vacío tras su defenestración, ¡y miren qué bien le ha ido!). Tras jugar durante dos añitos al yerno moderno-pero-ideal, que te pone un chalet en el campo y les cambia los pañales a los niños, vuelve la hora del populismo, dirigido esta vez a una izquierda huérfana con el enésimo giro letizio de Vacío. Incluyendo la promesa de la jornada laboral de 34 horas, que parece que el hombre nos ha leído y todo. En fin, si su último servicio al partido va a ser quemarse definitivamente en una campaña perdida de antemano mientras el barco morado enfila de nuevo el rumbo al populismo guay, bienvenido sea.

 

VOX: esa gente que usted me habla

Pero la gran incógnita de estas elecciones es ese partido al que otros ven como solo ultraconservador o directamente no quieren poner etiquetas, pero que nosotros vamos a calificar de ultraderecha. Aclaración: ¿de qué hablamos cuando hablamos de ultraderecha? Porque durante los 40 últimos años no parecía haber en España una ultraderecha “moderna”, es decir, al estilo europeo: con xenofobia y nacionalismo anti-UE. Esto, por supuesto, no se debe a la madurez democrática de la sociedad española, como nos venden con gusto las tertulias de bien. Menos aún se debe a la madurez democrática de la derecha española, “que ha dejado atrás los extremismos, no como la izquierda española que muchas veces aún vota comunista porque no madura y cegada por la ideología no quiere reconocer que los extremos son malos”, en palabras de los ideólogos de derechas. El que no haya partidos de ultraderecha se debe a que, primero, la ultraderecha ha estado muy cómoda votando al PP durante 30 años (lo que debería darnos la medida de cómo estaría clasificado este partido en restoeuropa), y segundo, que la ultraderecha española viene con maletas, ropajes y obsesiones muy diferentes a la ultraderecha europea. Para empezar, el legado de una dictadura de ultraderecha que duró 40 años. Algo que obligó a la derecha española a reinterpretar el franquismo para distanciarse de él, reinterpretación resumida en “Franco en realidad era de izquierdas, con todas esas empresas públicas y toda esa vivienda pública, ¿o acaso no es eso lo que los rojos queréis?” Obviando que de lo que se trata en las dictaduras de los señoritos no es de ideología sino de poder; de modo que mientras el aparato del Estado sea el chiringuito de los que mandan pues por supuesto que empresas públicas a tope para mandar más directamente, pero si resulta que hay elecciones y la izquierda puede presentarse ¡y hasta ganar!, mejor que todas esas empresas públicas se privaticen y se pongan en manos del eficiente mercado, y que la política monetaria se privatice a Goldmann Sachs ponga en manos de una autoridad supranacional no sometida a control democrático como el BCE. Y ya puede la izquierda ganar elecciones, que no podrá cambiar nada porque todo lo relevante ya se ha privatizado. ¡Normal que esta gente esté llorando lágrimas de felicidad con la Unión Europea y su recetario económico!

Y en cuanto al racismo (ridículo cuando uno conoce un poco los miles de pueblos que han pasado por aquí) y a la xenofobia, marcas de la casa de la ultraderecha europea, es el momento de recordar un detalle sobre el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición que solemos recordar mal. La Inquisición no quemaba judíos o musulmanes: quemaba a malos católicos (que en el 90% de los casos eran conversos que seguían practicando en secreto el judaísmo o el islam; pero por ser abiertamente judío –hasta 1492- o musulmán –hasta 1609- no te pasaba nada). No es el hiyab lo que obsesiona a la extrema derecha española (desde un punto de vista ultracatólico, hasta tienen más afinidad con un yihadista que con un ateo): es el enemigo interno, los “malos católicos”, los “malos españoles”. Por eso cualquier programa de ultraderecha se centrará cien veces más en extirpar al enemigo interno y a lo que le hace fuerte. ¿Y dónde está ese enemigo? Pues en las escuelas públicas, criadero de ateos y de sexualidades no normativas, en quienes tienen bilis antiespañola, y sobre todo en las autonomías “díscolas”. Y aquí, con el “temita”, es donde la ultraderecha parece poder tocar pelo político por primera vez en décadas, y puede acabar saliendo de las cervecerías.

 

ESO ha despertado y busca un sumo sacerdote.

 

Los votantes de VOX no son “los desencantados con Podemos” (esos más probablemente han ido a la abstención) sino el ala más dura del PP, que se han ido a VOX porque, dicen, “al menos estos harán cumplir la ley”, “que no nos gobiernen desde Irán” y “aquí tienen valores y no son unos vendidos”. Bueno: para lo primero, VOX no habría puesto de candidato en Andalucía a un juez inhabilitado por prevaricación, para lo segundo, ahí está esa financiación iraní que se ha descubierto, y finalmente ahí tenemos la propia biografía de Abascal, ese señor tan católico, liberal y vivan-nuestras-fuerzas-armadas: divorciado, cero años cotizados en el mercao pero muchos con carguitos a dedo muy bien pagados, y que de joven se escaqueó de hacer la mili. (Nota: la vida privada de un político debería ser totalmente irrelevante de cara al programa que presenta, pero ya que toda España sabe que PABLO vive en un chalet, los metros cuadrados que tiene, la variedad de ficus que crece en el jardín y si la encimera de la cocina es de cuarzo, granito o mármol, pues porqué no vamos a mencionar nosotros las cositas estas de Abascal). No pierdan el tiempo señalándolo a sus votantes: es puro folclore, y a sus votantes no les afectará demasiado porque “son de los nuestros”.

Quizás lo más peligroso de VOX es que ha aprendido algo que Podemos perdió por el camino: que condicionar al gobierno puede ser incluso más efectivo que llegar al gobierno. Gobernar es de derechas, las revoluciones se hacen fuera. VOX es una forma de votar PP de toda la vida pero “desde fuera”, combinando un gobierno de derechas… con una revolución aún más de derechas. Ya han logrado que Vacío se eche atrás con el relator, que Casado confiese que VOX en el fondo es lo mismo que el PP, y que C’s tenga que retratarse con ellos.

En fin, que VOX daría para un monográfico en esta su página amiga, pero por resumir: VOX no es el cumplimiento de la LEY. VOX es la ley del más fuerte. VOX es el voto de todos aquellos que creen que el país es suyo, por derecho de nacimiento o “mérito”, y que unos débiles e incapaces se lo han apropiado con malas artes; unos blandengues que la tienen demasiado pequeña para emprender o montar pymes les han quitado el gobierno, los piropos a las mujeres y los chistes de mariquitas, para llenarlo todo de corrección política. Es el voto de los que ocupan una posición de superioridad, real o imaginaria, y que creen que esta debe estar reconocida legalmente por ser natural. No es el Holocausto, decir eso es una boutade por mucho friki que haya allí metido: es la esclavitud y la sociedad de castas. Que VOX se infle de votos en El Ejido no es porque allí quieran que se extermine a los inmigrantes para que los trabajos de 800€ y 10 horas al día en los invernaderos los ocupen españoles. No, ese trabajo que lo sigan haciendo los inmigrantes, pero con las herramientas legales para deportar y sancionar al que ose alzar la voz. En suma: para atar en corto. Los Fuertes arriba. Y todos los demás (mujeres, inmigrantes, catalanes…) en su sitio y sin rechistar.

 

PSOE: el Vacío siempre gana

Vacío se ha pensado muy bien esta convocatoria. Hay argumentos a favor, como los hay en contra. Pero en general, parecen prevalecer los favorables: la posibilidad de recuperar votantes moderados por el centro, la apelación al voto útil por la izquierda, y el plus de gouvernement, ese puñado de cientos de miles de votos que te caen simplemente por salir mucho en la tele y ser el presidente del gobierno. Porque por programa… ¿por programa cuantos votos le pueden caer? ¡No sabemos cuál es su programa, más allá de que se adaptará como un guante a cualquiera con quien haga falta pactar, que Vacío igual te gobierna con los nacionalistas que se apunta a un 155!

Pero sobre todo, las elecciones le permitirán a Vacío purgar a fondo el grupo parlamentario socialista y rellenarlo con afines. Incluso si no lograse la investidura, se irá a la oposición con un grupo dócil, con los barones más preocupados de sus propias elecciones que de quitarle de en medio, y con la facción Susanyahu todavía catatónica después del voxonazo. Entre eso y la casi segura vítola de “el-partido-más-votado”, ¡a vivir la vida! No sesteando al rajoyano modo de 2004-2011, claro, si no haciendo una oposición muy muy letizia, llena de gestos, fotos con otros líderes letizios (aunque Macron está en horas bajas y a Trudeau le han pillado con asuntillos muy poco edificantes), emisión de cháchara vacía para no decir explícitamente que en Cataluña hay que hablar pero tampoco lo contrario, y a esperar a que el trifachito se desgarre.

Aquí está probablemente el mayor peligro de la estrategia de adelantar elecciones. Las derechas tendrán sus cosas y sus conflictos, pero hay una que tienen muy clara: el poder no se suelta NUNCA, que para algo es de ellos. Y si lo pierden es por malas artes y conspiraciones, el 11M entonces y los viles, traidores e ilegítimos pactos de Vacío ahora. Pero aguantar otro año y medio en Moncloa, sin apoyos y sin nada que oponer al ataque de una derecha histérica, es casi garantía de repetir el resultado de Rubalcaba en 2011. La decisión era la menos mala, y probablemente hasta le salga bien.

 

Bonapartismo letizio

¿Y en qué va a consistir el probable Imperio Letizio de Vacío Bonaparte? Pues en ponerle la etiqueta de sostenibilidad, molonidad y guapura a la imparable evolución de la sociedad actual. Que no es el fin del capitalismo sino una especie de feudalismo corporativo-inmobiliario, con el IBEX como los nuevos barones y los dueños de inmuebles varios como nueva aristocracia piso-teniente, viviendo todos ellos (y viviendo bastante bien, razón por la que el sistema no ha corrido serio peligro en ningún momento) del trabajo de los nuevos siervos de la gleba: los curritos sin-piso. Con el diezmo actualizado al 50% -que es la parte de la nómina que se va en la hipoteca o el alquiler-, con el Papado que ha mutado Roma por Frankfurt, y con el estado del bienestar reducido a caridad, la burguesía piso-teniente sostendrá a cualquiera que le garantice que esto seguirá así, y ahora mismo eso lo ofrecen mejor Sánchez y el PSOE que el trifachito, porque con el PSOE esto mismo vendrá con abundantes gestos progresistas para el well-being letizio: prometer el cargo sin símbolos religiosos, acoger ocasionalmente un barquito de refugiados, Ministerio de Igualdad… Los principales perjudicados están o bien en la apatía, o esperan heredar pisos para lograr patente de hidalguía, o directamente no tienen el derecho al voto. Las perspectivas dan tanto asco que la sociedad se está estrangulando por la vía demográfica porque nadie tiene ganas de traer niños al mundo que solo podrán ser siervos, pero siempre se pueden traer más inmigrantes para sostener el sistema. Una fórmula para la eternidad, o al menos para unas cuantas décadas, si no aparece ningún Bismark por Alsacia y Lorena.

 

Españaza 2050.

 

Acosado por las exigencias contradictorias de su situación, constitucionalista-pero-gobierno-con-los-indepes, Vacío ha llevado el caos a la política del R78, tan acostumbrada a los ritmos lentos y la falta de sorpresas: primero osa ganar unas primarias contra el aparato del partido, luego monta una moción de censura con la ayuda de quienes dejó (y volverá a dejar) tirados, y ahora unas elecciones anticipadas. Entremedias, casi un año de… no hacer nada, pero con mucho marketing. En otras palabras: ¡marianismo! ¡Marianismo letizio! ¡La Nada ha vuelto en forma de Vacío! Al final, el barbudo de Tréveris tenía razón, la historia vuelve a repetirse, al Napoleón de Pontevedra le ha sucedido el Bonaparte Vacío. Entremedias, el régimen de Luis Felipe VI, el “Rey Ciudadano”, quien tras las Tres Gloriosas del 1-O al 3-O inauguró televisivamente nuestra peculiar Monarquía de Octubre, alineándose con el deep state autoritario y pasando por encima del presidente democráticamente elegido. Ahora veremos si el 28/4 es el 1848 que sustituirá la Monarquía de Julio por el bonapartismo letizio… o si François Rivera-Guizot y Adolphe Abascal-Thiers entran en el gobierno para apuntalar el tambaleante régimen con mano dura. En el primer caso, a priori el más probable, puede establecerse un equilibrio bastante duradero, a poco que Vacío no meta la pata y tenga suerte con el BCE. Pero si nos situamos en el segundo, que la Comuna Catalana se vaya preparando: el trifachito implementará desde Madrid, bajo el culto a la Ley y la Constitución, un régimen autoritario entregado a la sagrada unidad del Volk español. Una dictablanda primoriverista reloaded, con el Rey Ciudadano tomando partido -de nuevo- por los cirujanos de hierro. Pero el efecto sería el de cualquier otra mayoría absoluta del PP: movilización de las izquierdas, en línea con la dinámica cada vez más explosiva de acción-reacción que llevamos viviendo ya unos cuantos años para tapar el desastre de la Unión Monetaria que nos ha convertido en una colonia económica sin futuro. Un trifachito naranja nos llevará en cuatro años a un Frente Vacío. Con un trifachito azul, hasta es posible una conjunción republicano-socialista. Pero si el apolillado manto de la España imperial cae sobre los hombros de Abascal, la estatua de Colón se vendrá a tierra desde lo alto de su columna. Solo quedará por saber si lo hará la de las Ramblas… o la de la Castellana.

 

Entre la comuna madrileña y el bombardeo desde Montjuic. Que Santa Letizia nos pille confesados.

 

 


Compartir:

»

  1. Comentario de SinanPacha (05/04/2019 17:21):

    Desde la cómoda seguridad que me da mi emigración montevideana, mientras observo al repartidor de recibos de la empresa eléctrica estatal tomarse un plácido mate con el técnico de la empresa de telecomunicaciones pública y saboreo el aumento del 10% en mi sueldo (indexado a la inflación) en la boleta del banco público en el que me depositan los honorarios por mis 32 horas de trabajo semanales, no puedo por menos que estremecerme ante el panorama de mi España natal.
    Dicho esto coincido con Herr Jaenal en que a Vacío la jugada le va a salir bien, pero también auguro que el enésimo Podemos se hunde no va a ser para tanto. Ojalá, porque Pablemos de vice con mando en plaza en el CNI podría incluso convencerme de aceptar alguna oferta laboral en Madrid, por 1200 euros currando 46 horas semanales y viviendo a 32 paradas de metro de la oficina en un piso compartido: que dios reparta suerte, señores.

  2. Comentario de Pozuelen (05/04/2019 18:12):

    Me pasa algo curioso y es que ante el bajón que todos los podemitas sienten yo estoy verdaderamente y mucho más que antes a tope con PABLO! y el resto de Argonautas.

    Me pasó así: nacen en 2014 y yo, que ahora me reconozco como señor del PCE que jamás se ha implicado en el PCE, pienso “uy, y estos de dónde salen, y quiénes son, y qué es eso de la casta… Quita, quita, yo mi voto tradicional, Izquierda Hundida hasta la derrota final”.

    Pasapalante 5 años y aquí estoy, jaleando casa “nos van a devolver los 60.000 kilossss nacionalicemos Bankia!!!! (en el programa dicen “aprovechar” Bankia). Entiendo que han perdido el momento populista de “acabar con los corruptos” que tira mucho a mucha gente a la que todo lo demás le da igual pero mira, casi mejor.

    Me encanta ese análisis del “no me han hecho caso A MÍ” porque es plenamente cierto, pero hoy en la pausa del café me he puesto a hablar de trabajar menos tiempo y, cuando tenía a todas las compis diciéndome que “ejque sí” he soltado la bomba de que aquí mis morados amigos van con la jornada de 34 horas, y me han dicho que si no cobran menos que habrá que mirarlo.

    Yo creo que hay partido, no de ganar ni nada de eso, pero tampoco se van a ir a los 25 diputados.

  3. Comentario de José (05/04/2019 18:17):

    “ha tenido a todo el aparato en contra, tuvo a PRISA en contra todo el rato, fue defenestrado de forma humillante de su cargo de secretario general”

    Dices eso como si fuera algo negativo para Sánchez. Se nota que no conoces la mentalidad española de ir con el underdog, como dicen los yankis. Eso jugó a su favor y le permitió ganar las primarias del PSOE contra Susana Díaz.

    El Márquez de Galapagar y su querida son los más listos de todos. Dicen que son Joko Ono y John Lennon, destruyendo Podemos como ella (ellos) lo hicieron con los Beatles. Pero no se puede destruir lo que no existe. Podemos es un proyecto personal de Pablo Iglesias, y ha conseguido con el todo lo que quería, quizás salvo ser Presidente de España (pero, claro, en esta vida conseguir el cien por cien de tus sueños es imposible). Y su querida ya tiene, como buena visillera, su chalet en las afueras y tres niños con los que negociar en las maduras y en las duras. Muy listos los dos.

    Una cosa que no entiendo es la obsesión general con la falta de niños. Precisamente lo que sobra en el mundo es niños y gente en general. Vamos a por los nueve mil millones de habitantes mundiales, y subiendo. Si alguien piensa que este loco aumento puede acabar bien, sueña despierto. No creo que ninguno de nosotros veamos un drama global, pero el próximo siglo será bien movidito.

  4. Comentario de Viaje a Ítaca (05/04/2019 18:20):

    FRANCO EN EL PARLAMENTO ANDALUZ: El fin del mundo ha llegado. Arrepiéntanse los pecadores PP y Cs. Han pactado con el demonio y ahora Lucifer está dentro del parlamento andaluz. SOS”. Este es el texto aproximado del telegrama que el PSOE envió urbi et orbi. Está dirigido a los españoles, siempre discutidos y discutibles, a los europeos que son la solución, al grupo ALDE de la Eurocámara y a tantos más. Hasta se ha detectado un envío, finalmente cancelado, al presidente Trump en el que solicitaban una intervención militar inmediata contra el fascismo: ese que ha entrado en forma de un secretario de la Mesa. El fin del dominio socialista en Andalucía es para el PSOE un acontecimiento igual de terrorífico (o más) que el fin del mundo.

    Los anuncios socialistas del Apocalipsis son desgarradores. Corre uno el riesgo de descuajaringarse de risa. Para hacerlo rular por Twitter han acuñado el hashtag #PactoDeLaVergüenza. Y sí que da un poco de vergüenza, pero ajena. Porque un partido que está en el Gobierno de España gracias a acuerdos con fuerzas como EH-Bildu y los coautores del golpe separatista debería evitar cuidadosamente cualquier ocasión de que se recuerde con quién pactó su moción de censura hace unos meses. En especial en Andalucía, donde los votantes no premiaron precisamente los amistosos gestos dialogantes del Gobierno Sánchez hacia los separatistas catalanes.

    La “alerta antifascista”, aquello que declararon los de Podemos la noche misma de las elecciones andaluzas, semeja una iniciativa moderada una vez vistas las proclamas que están lanzando dirigentes y ministros socialistas. No sólo predicen que “Ciudadanos y PP pasarán a la historia por abrir la puerta a la extrema derecha en Andalucía”, sino que afirman que a partir de este momento “ignominioso” (calificativo de la ministra de Hacienda) las tinieblas se extenderán de tal manera que se dejarán de ver los colores: “Qué triste volver al blanco y negro con tal de ocupar un sillón”. Y es verdad que la vida del socialismo andaluz tendrá ahora menos colorido y viveza. Cómo no van a estar tristes, si pierden el control de una gran agencia de colocación y de reparto de favores y dinero.

    El final de su largo reinado despótico en Andalucía es un cataclismo para el PSOE: así lo dice y lo confirma su alarmismo. Se queja el Gobierno Sánchez de la radicalidad de la oposición que le hacen PP y Ciudadanos, pero está retransmitiendo la pérdida de Andalucía como si allí se hubiera dado un golpe de Estado. Es más: con un tono de alarma más subido que el que pusieron cuando el golpe de Estado en Cataluña. Tan subido que a algunos socialistas relevantes se les ha subido a la cabeza algo más que el tono y han visto a Franco. Es verdad que Franco está en todas partes últimamente, pero ahora lo han visto en el parlamento andaluz. Pactando como si tal cosa con el PP y Ciudadanos.

    La visión más nítida la tuvo el diputado Rafael Simancas, llamando el ‘pacto de la verguenza’ de PP, C.s y VOX, olvidando que en 2011 ganó el PP las elecciones en Andalucía y el PSOE pactó con IU para que no gobernara y Perico Sanchíflas con 84 diputados anda sentado en la poltrona de la Moncloa, haciendo turismo en el Falcon y de pasarela en pasarella en constante postoreo gracias a los votos y de ceder al chantaje de los NAZIonalistas catalanes, filoterroristas y nazionalistas vascos y femicomunistas de Podemos que quieren destruir España y la Constitución.

    Lo cierto es que hace 43 años, en 1975, murió Franco, y el franquismo y la dictadura se encaminaron hacia su final. En ese final, en el tránsito a la democracia, sectores y personalidades del régimen franquista hablaron y llegaron a acuerdos con partidos como el PCE y el PSOE. Si de pactos con franquistas hablamos, el que sabe del asunto, porque los hizo, es Felipe González. Pero hoy no hay más franquistas que los que ha conseguido convocar últimamente Pedro Sánchez al Valle de los Caídos. Claro que si los socialistas se empeñan en que los haya, pueden hacer –¿por qué no?– la oposición al franquismo que apenas hicieron cuando el franquismo existía.empeñan en que los haya, pueden hacer –¿por qué no?– la oposición al franquismo que apenas hicieron cuando el franquismo existía.

    La cita de Hegel cuando dice que “la lechuza de Minerva sólo levanta el vuelo al anochecer” es lo terrible. La lucidez, la luz, que llega tarde y nos ilumina cuando ya estamos parados sobre los escombros de la tragedia.

    “El futuro es una bomba de relojería que hace tic-tac en el presente” ( S. Spender) Tic-tac, tic-tac, tic,tac…Cerrar los ojos a la realidad no hará que desaparezca.

    La España durmiente ha despertado: no le quedaba otra después de estar sepultada bajo tantas toneladas de estiercol y durante tanto tiempo de la dictadura de la corrección política y la ideología de género. Ayer fue Andalucía y se se está extiendienco como la pólvora por toda nuestra nación.

    VOX es España, la auténtica, el partido que nos une a todos, por eso va a romper los moldes y dar un “sorpasso” a lo grande. El PPSOE saqueador quedará como porquería residual con sus clientelares acérrimos, los que chupan de él y que ahora dejarán de hacerlo con VOX gobernando. TIC, TAC, TIC, TAC, TIC, TAC…

    UUUH que viene el coco, UUUUH que viene la ultraderecha, UUUUH que viene el fascismo….UUUUH que miedo….JAJAJAJAJAJA

    Tanto llamar fascista, machirulo, machista y hetereopatriarcal opresor a diestro y siniestro….Recomiend al juntaletras que ha escrito este patético intento de proselitismo, leer la entrevista a Jonathan Haidt que publicó El Mundo. Hace falta leer, entender y corregir el itinerario.

    Trump, Balsonaro y VOX es la consecuencia, no la causa!

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/10/08/5bba0870268e3ebc3a8b45cc.html

  5. Comentario de Llou (06/04/2019 08:01):

    Lo que me hace gracia de la campaña de VOX y adláteres es como se escaquean de aquellos temas que les podrían incomodar (“no tengo opinión sobre este tema”). Cómo los medios y los tertulianos se lo permiten?? Esos medios tan neutrales e incorruptibles (juas, juas).
    Pero claro, luego vienen los fichajes tuiteros estrella de VOX y sueltan tontadas gordas respecto al tema del día y se retratan (referido al anciano que ha ayudado a morir a su mujer que había solicitado la eutanasia): “El suicidio es cuando te rindes. La eutanasia es cuando se rinden los que te rodean. No soy quién para juzgarlo, pero jamás lo promovería como un acto de bondad.”
    https://twitter.com/alonso_dm/status/1113878328837058561
    En fín, con que estos tipos metan la pata un poco más en este tipo de asuntos, me parece que Vacío va derecho a la Moncloa.

  6. Comentario de Uno (06/04/2019 08:18):

    Brutal el diagrama y brutal la descripción de la Españaza que nos hemos dado entre todos.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que en el Íbex y en Bruselas anden moscas con Vox. Los primeros directamente los apoyan (ésto es una fiesta y alguien la tiene que estar pagando) y a los otros les da igual. A degenerados como Schäuble (malditos sean los Hinckle y Kaufmann del mundo, que nunca aciertan) me juego una camiseta de la selección republicana a que directamente les mola. Por simpatía ideológica y por la garantía que representan para la industria alemana, que podrá seguir colocando sus excedentes de producción en el primitivo y eternamente atrasado país del sur de Europa, por los siglos de los siglos.

    PdrSnchz, como cualquiera de tantos que luchan por conseguir poder para sí mismos, es un psicópata. Qué diferencia con Rajoy, que nunca luchó por el poder. Él sí que sabía conformarse con lo que le ofrecía la vida, ya fuera en forma de plaza de registrador, carguitos o puestos de sucesor. Fíjense en la moción de censura: asumió su destino estoicamente, sin despeinarse. Otros se habrían embarcado en una numantina defensa de su poltrona, a capa y espada, condenada al fracaso y ulterior melancolía.

    Con PdrSnchz no será así.

  7. Comentario de Lluís (06/04/2019 09:00):

    La próxima legislatura será bastante caliente. No sólo por el tema catalán (ahí si que hay bastante consenso en encerrarles y tirar la llave), sino por la crisis que regresa tras tomarse un año sabático. Aquí, la jugada maestra para cualquiera sería quedarse en la oposición y esperar que le sirvan en bandeja el billete a Moncloa.

    El problema es que algunos no pueden esperar. Para empezar, Casado seguramente saque los peores resultados de la historia del PP, y tarde o temprano eso alguien se lo va a recordar, sobretodo si la situación se repite en las municipales y autonómicas. Soraya y Cospedal se han ido, pero Núñez Feijoo sigue ahí. Y ya sólo falta que Aznar se vea en la obligación de salvar al Partito, o a la Patria, que viene a ser lo mismo.

    Rivera tampoco puede esperar. Dirige el partido con mano de hierro y al que intenta asomar cabeza sin permiso de la superoridad ve como se la cortan. Pero el problema que tiene es que cada vez que se cambia de chaqueta se enajena a alguien. Está en su derecho de levantarse socialdemócrata, ser un ultra a la hora del almuerzo y volverse centrista para la cena, pero tanto vaivén desconcentra. Lo de pactar con Vox en Andalucía va a pesar, le guste o no. Puede que le hayan perdonado que, en su momento, haya investido a Susana o Cifuentes tras haber enunciado lo contrario en campaña, pero tras repetir a la saciedad que Sánchez no cuente con su voto, muy hábil tendría que ser para explicar que si lo apoya. No por decencia (que politicamente no la tiene), sino porque tiene sus delirios de grandeza y no hay sillón en consejo de administración que compense renunciar a eso.

    ¿Iglesias? Necesitaría un milagro, y desgraciadamente vírgenes y santos no suelen interceder por rojos descreídos por más apurados que estén, y si bien hay candidatos a santo que necesitan acreditar milagros para subir al altar, no creo que el tribunal del Vaticano aprecie un milagro consista en darle 200 escaños a Podemos. No sólo puede perder la mitad de los votos y todavía más escaños, sino que en un mes le darán la puntilla en municipales, autonómicas y europeas. Y ahí la sucesión está complicada, Errejón es parte del problema, no la solución, y encima cuando se enfrentaron, perdió. El partido puede acabar siendo una versión cómica del PSOE con Almunia y con cada agrupación local o comarcal buscándose la vida por su cuenta. No sé, quizá alguien que conozca lo que se mueve en Madrid (España es como es, no tiene ningún futuro una alternativa salida de provincias) sabe de alguien que pueda pillar el timón con garantías.

  8. Comentario de lalo (06/04/2019 12:09):

    Beun articulo Carlos, pero creo que muy benevolente con podemos, aqui uno que tambien estaba contento de ver por fin un partido que llevaba a la agenda publica los problemas reales, de la gestion economica, de modelo de estado, incluso lograron ser dominantes en la opinion pulibca marcando los debates y el ruido mediatico, pero poco les duro. POdemos cayo por sus contradicciones, nadie con dos dedos de frente puede apoyar a sujetos que predican para los demas mientras ellos actuan de forma contraria siguiendo las tradiciones de los partidos, y de poco me sirve la excusa de los otros tambien lo hacen y lo hacen mas, la justificacion de las actitudes es lo que ha llevado al desencanto. Y muy especialmente, el cambio de objetivos y de discurso, pasando a defender aspectos culturales y postergando el verdadero debate, ademas de enfangarse en el tema catalan. Pensaban que iban a lograr mas votos con ese enfoque y se pasaron de frenanda conviritiendose en una caricatura de hippie, del tipico bobo frances. Pablo ahora vuelve combativo e intenta retomar el discruso, pero es imposible, su momento ya paso y no tiene credibilidad, en su mano esta si revitalizar el partido con una transicion limpia y efectiva o si quiere terminar de hundirlo pasandole los trastos de matar a su parienta.

    Muy de acuerdo con uno respecto la cuestion psicologica de ambos lideres, Mariano tambien tuvo su ansia de poder cuando estaban compitiendo los tres delfines por estar en el cuaderno azul de aznar, pero nunca llego a ahcer los malabares de snachez.

    Entonces sinanpacha, usted solo regresaria a casa si resulta que ganan los suyos y le pueden dar un puesto? luego hablamos de las vigas de los demas. Si, la situacion en espana es aquerosa, y su partido en lugar de enfocarse en ello, ha dividio la izquierda buscando entre buenos izquierdosos y malos, entre los que comulgaban o no sobre su perspectiva cultural sobre como entender el mundo.

    Vox es ultraderecha pura, sin caretas, cuando uno escucha su discruso es evidente, con un lenguaje guerracivilista y de confrontacion total, llamando frentepopular a todo loq ue no sea derecha, apelando al voto frente a los comunistas y separatistas, es una locura. Hay mucha diferencia entre vox y el FN, mucha, compararlos es producto de la ignorancia, los propios lideres de vox reconocen que no tienen nada que ver con el fn

  9. Comentario de POCHOLO (07/04/2019 12:33):

    Pues a mi me parecen todos socialdemócratas. Todos de cartón piedra. Todos falsos. Pedro Sánchez un falso socialista, Pablo Iglesias un falso comunista. Pablo Casado un falso conservador y Abascal un falso derechista.

    Yo apoyaré al ganador: la abstención. Porqué estoy harto de que me timen y se rían de mi.

  10. Comentario de antonio (07/04/2019 13:30):

    ‘’UUUH que viene el coco, UUUUH que viene la ultraderecha, UUUUH que viene el fascismo….UUUUH que miedo….JAJAJAJAJAJA’’
    En mi tierra se dice ‘’a todo cerdo le llega su San Martin’’ . Preguntas (y pistas): ¿a que cerdos (verdes) se refieren estos paisanos? ¿que sucede en SanMartiño(remember, remember 5 November… y, además, lo canta Coldplay)? ¿Cuándo será esa ‘festividad’ (fin de este ciclo del capital) ¿y, ¿en que tierra pasan tal fenómeno gastro-político (los estudiantes troyanos tienen una casa alli)?

  11. Comentario de Y (07/04/2019 20:15):

    Si a este lúcido y demoledor texto de Carlos Jenal le sumamos la entrevista a uno de los ex-directores de ElMundo …

    https://www.eldiario.es/politica/llegada-Podemos-Gobierno-decision-evitarlo_0_885062412.html

  12. Comentario de emigrante (07/04/2019 21:40):

    El problema de podemos es que empezó muy bien, señalando a los verdaderos culpables de la crisis mientras la derecha decía que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidasdes y ZP se negaba a ver la crisis. Entonces los acontecimientos internacionales le echaron un jarro de agua fría. Y no me refiero a Venezuela (ese argumento solo es válido para sus detractores) sino a Grecia. Tsipras era el espejo en el que se miraba Pablo y juntos darían su brazo a torcer a la Troika. La impotencia del griego de llevar a cabo un programa de izquierdas dentro de la zona euro dejó a Podemos sin discurso. Desde entonces ya no hablan de economía y prefieren centrarse en el feminismo. Al perder lo único que lo diferenciaba del PSOE se ha convertido en otro partido letizio de facto. Su programa es el mismo que el del PSOE y dos huevos duros https://www.youtube.com/watch?v=KsLVIrNWosM

  13. Comentario de Lalo (07/04/2019 23:50):

    Emigrante estoy completamente de acuerdo con sus conclusiones pero difiero de la causa. No creo q podemos se quedara sin discurso por la decisión de tsipras, sino que decidió renunciar a el con un cálculo equivocado. Por un lado es diferentea política nacional de cada país no hay discursos homogéneos. Y en segundo lugar el trato que se dio a Grecia podría haber ayudado a continuar con el discurso y desarrollarlo.

    Me sorprende comprobar lo implicados que están en campana a través de redes sociales e inet de los amigos de vox que llegan hasta aqui

  14. Comentario de Y (08/04/2019 10:29):

    La realidad no es una conspiración; pero es como si lo fuera, pues las grandes Bestias -la Naturaleza, la Historia y Dios- son de derechas

    Y la derecha saducea (PP, VOX y Caixadanos) cumple una importante misión, a saber: que el máximo riesgo que corra la clase dirigente sea que gane la derecha farisea (Psoe)

    Minimizar el riesgo, es lo que me enseñó en la Bolsa de Nueva York un tipo que usaba el curioso nick de “Lucifer” (esto es “Lucidez”):

    -Si sale cara, gano yo
    -Si sale cruz, pierdes tú

    Y el “tú” evidentemente es la clase trabajadora; fue en el año 1982 cuando la clase dirigente decidió que ya estaba bien del trauma (1914-1947) y que ya era hora de volver a ganar la guerra de clases, y dicho y hecho, De victoria en victoria: si no te gusta esta derecha tengo otra, y otra y otra …

  15. Comentario de Y (08/04/2019 11:07):

    1982- (se entiende en datación imperial, no local)

    Téngase en cuenta tres detalles:

    Exhibit A) un sacerdote español le clavó una bayoneta a JPII porque sospechaba que era “comunista”

    Exhibit B) “la Vida de Brian”, una película que se hizo para reírse de la izquierda, molestó a la derecha en estas tierras

    Exhibit C) el escenario imperial en el Anglo Imperio (1982-) se ha movido tanto hacia esta provincia y reserva espiritual de occidente en la que vivimos que actualmente hay que sospechar que Ronald Reagan era un troll ruso

  16. Comentario de Mauricio (08/04/2019 14:57):

    “Cuando apareció Podemos, algunos nos atrevimos a soñar: al fin un partido que cuestionaba los mitos del R78, que se posicionaba claramente a favor de la república, que hablaba del reparto de la riqueza, de la renta básica, de las 35 horas semanales, del artículo 135, de impuestos justos, de dación en pago retroactiva, de derechos civiles, y de que la unidad de España debe ser algo deseable, a lograr mediante solidaridad, respeto y reconocimiento de la diversidad, pero no una imposición tallada en piedra para toda la eternidad. “

    Encuentro que falta la desamortización de los bienes eclesiásticos, el voto femenino, la sanidad pública, incluir en la constitución la protección de los unicornios y ganar de una puñetera vez la guerra civil. Está claro que si un partido así no ha ganado las elecciones es por culpa de un contubernio entre los herederos de franco, la iglesia, Florentino Perez y el Capitán Trueno.

    Se les ha olvidado mencionar que Abascal fue concejal del PP en los 90. Ojo, no en Marinaleda luchando contra el kapital y los terratenientes, en Llodio. De lo que son capaces algunos por un carguito público.

  17. Comentario de Llou (09/04/2019 08:47):

    #16
    Abbas-Khal, el Ejpañol financiado por iraníes; el que quiere que vuelva la mili pero pidió prórrogas para escaquearse; el que quiere eliminar las autonomías pero vivió del chiringuito de Esperanza Aguirre cobrando un pastizal; el que dice no se qué tonterías del trabajo pero sólo ha trabajado de la política; el católico practicante pero divorciado y vuelto a casar…
    Sigo?
    Por favor, seriedad.

  18. Comentario de casio (09/04/2019 12:34):

    Ha salido el CIS, el habitual trabajo agitprop de Tezanos. No le veo mucho alcance, la derecha siempre oculta el voto, hay mucho indeciso y el efecto espionaje dará algun voto a Iglesias por compasión. dudo que el PSOE pase de 120 escaños.

  19. Comentario de emigrante (09/04/2019 13:06):

    #18, según Tezanoscopia la coalición Picapiedra (Pedro y Pablo) ni siquiera necesitaría a los indepes. Yo tengo la teoría conspiratoria de que el cloacagate lo ha sacado a la luz el PSOE para echarle una manita a su hermano menor. El talón de Aquiles de Vacío son sus potenciales socios que andan muy flojitos, tanto a izquierda como a derecha. Los dos están al borde del 15% (Tozinos dice que por debajo) y eso les hace perder escaños a punta pala. Que se mantengan en esa cifra es clave para que el gobierno tenga posibilidades de repetir legislatura. Al menos uno de ellos, y según parece hay más abstención en el entorno de Podemos que en el otro bloque. Sumado ésto al veto de Naranjito parece lógico apostar por el coletas como muleta.

  20. Comentario de casio (09/04/2019 13:45):

    Agree, en las filtraciones periodisticas, casualidades las justas. Pero sigo pensando en que el trifachito está subrrepresentado.

  21. Comentario de Mr. X (09/04/2019 15:20):

    Si, ese CIS tiene el corazón en el lugar adecuado, pero no el cerebro
    Vamos, si saliera eso, me tomaré más de un whiskazo a la salud del señor Tenzanos, pero no me lo creo.

  22. Comentario de Lluís (09/04/2019 16:50):

    Lo que me cuesta entender es por qué sigue Tezanos insistiendo. El prestigio que pudiera tener el CIS, por los suelos. Se entendería si gozara de un mínimo de credibilidad, pero es que eso no es que no se lo crea nadie, es que incluso a los más leales a Sánchez les debe costar contener la risa cuando les presentan los datos. Y si pierden la capacidad de engañar al personal, pasan a ser inútiles, luego viene Vox y les pone en la lista de chiringuitos a cerrar.

    Otra cosa es que incluso las encuestas serias también fallen. El problema no es tanto de método (además del voto oculto, está el que no responde lo que piensa o simplemente responde distinto de lo que piensa), con 5 partidos la fiabilidad baja. Antes, con sólo PP y PSOE, podían equivocarse de 15 puntos en muchas provincias y la traducción a escaños no variaba demasiado. En las últimas ya había 4 fuerzas con opciones, y ahora hay 5, y ahí si que las dierencias entre la predicción y la realidad ya pueden notarse.

    Por cierto, que también se pronostica que los animalistas podrían entrar. Como sea cierto y sus escaños puedan servir para sumar, la que se puede liar si piden suprimir los toros. Y es que no ganamos para sustos. Y como Abascal también lleve la pistolita a las sesiones, se puede liar.

  23. Comentario de Mauricio (10/04/2019 08:40):

    #17

    Financiados por iraníes en el exilio, más grave parece ser estar financiado por la teocracia iraní ¿Que interés podría tener una teocracia islámica que cuelga homosexuales en financiar la emisión de la tuerka? ¿alguien dispuesto a sorprenderme con alguna explicación lógica?

    Acusar a alguien de estar a favor de la mili pero pedir prorrogas viene a ser lo mismo que decir que todo aquel que está a favor de pagar impuestos no tiene derecho a utilizar desgravaciones, ni exenciones, etc. ídem con lo de las autonomías, si solo los favorables a las autonomías pueden participar de ellas ¿Por qué un partido contrario a la monarquía y la democracia del 78 se presenta a las elecciones al congreso y senado? Finalmente, ser católico prácticamente no te libra de pecado. Los católicos también cabalgan contradicciones.

    En fin, la realidad es que aquellos que tanto presumen de aquello de “No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo” se sienten más próximos a Otegui y los que mataban a los que pensaban diferente que de un chaval que se la jugó por sus ideas. Nada más y nada menos que siendo concejal del PP en un pueblo del país vasco durante los 90.

    La de argumentos que hay para desarmar el ideario de VOX y que siempre caigan en lo más mezquino, lo más maniqueo.

  24. Comentario de Llou (10/04/2019 09:01):

    #23

    Veo que se cree usted las tonterías de Inda y Seguí en OKDiario…pensamiento independiente. Nadie ha podido demostrar enlace entre lo puesto en La Tuerca y las cuentas de Podemos y no será porque no lo han buscado, pero se siguen repitiendo las mismas mentiras.

    No es lo mismo la mili que los impuestos, no hace falta explicarlo y si tan a favor estaba de ello, no lo ví protestar mucho cuando Aznar la suprimió (ese rojo peligroso).

    El problema de las contradicciones es que mientra a PIT se le sigue sacando lo del chalet (con hipoteca y todo en blanco) a algunos se les perdona todo “porque son de los míos” o simplemente por que sí.

    Han cantado bingo.. Ya salió ETA, a ver cuanto tarda en salir Vanezuela. Ser víctima de algo no quiere decir que tengas la razón, quiere decir que requieres apoyo (incluso económico) y comprensión/empatía en esos momentos (y posteriores si te hace falta psicológicamente/económicamente). Eso no es carta blanca para decir la primera tontería que te venga a la cabeza (vease Ortega Lara). Por cierto, ya que usted saca lo de víctimas del terrorismo ¿Hablamos de Pilar Manjón y lo que dijeron de ella los compañeros de Abascal en aquel entonces?

    Si, hay muchos argumentos, no hace falta más que leer su programa para caerse de culo de la risa/asco. ¿Sabe cuantos de los que los jalean lo han leído?

    Por cierto, hablamos de lo de mentir sistemáticamente en los medios de comunicación (y eso que solo va a entrevistas/masajes)… La última, para no estirarnos, lo de los abuelos que salen corriendo de los hospitales para que no los “eutanasien”. Sólo por eso debería caersele la cara de vergüenza a cualquier persona decente. Pero muchos seguirán defendiéndole.

    P.S.: Me dejo para otro día las informaciones que están saliendo de la financiación nacional de Abbas-khal.

  25. Comentario de Y (10/04/2019 09:07):

    Qué bueno, nuestro falso liberal de guardia … Enamorado del altivo músculo clasista … Que cerró y represalio al periódico “El liberal” de Sevilla por citar unos de tantos

    Estos ignorantes, hijos del “padre de la mentira” todo lo ensucian y enturbian, no hay ni un ápice de honradez en sus fanáticas mentes: ignorancia, fantasías, denigración y burda propaganda es de lo que están rellenas sus huecas cabezas

    Por cierto, mi Domina es piso-tenientacoronela y la rentabilidad financiera-fiscal de pertenecer a la ladrllo-cracia es magnífica, pero no soporto más burdas mentiras de mi clase social, estoy cansado de mentiras

    Este hombre nos toma por oyentes del payaso de la COPE

  26. Comentario de Mauricio (10/04/2019 11:06):

    Yo en ningún momento hablo de relación financiera entre La Tuerka-Podemos o Irán-Podemos. Yo recuerdo lo que es público y notorio que el programa de Pablo Iglesias se emite en Hispan TV y pregunto que interés puede tener Hispan TV en emitir dicho programa. Desde luego no sera porque ayude a difundir los valores de la república islámica por España. Le vuelvo a preguntar ¿Qué cree usted?

    Esto es lo que dice Iglesias al respecto

    https://www.elplural.com/politica/espana/iglesias-justifico-su-presencia-en-la-television-que-financia-un-estado-que-asesina-comunistas-explicando-que-la-politica-es-asi_34927102

    Seguro que está plenamente de acuerdo con el líder. Apréndaselo y así la próxima tendrá algo que responder sin tener que acudir a Inda, la persecución de los medios…

    ¿No es lo mismo estar a favor de la mili y pedir prorrogas que estar a favor de los impuestos y usar una desgravación fiscal, por qué? ¿no lo vio protestar cuando Aznar suprimió la mili? ¿lo vigilaba ya entonces? ¿los que quieren pagar impuestos se quejan cuando hay una bajada del IRPF?

    Yo no he hablado de victimas en ninguna parte; usted acusa a Abascal de vivir de la política, de cargos públicos etc, y yo señalo que hay que estar muy desesperado por obtener un sueldo público para meterse a concejal en un pueblo del país vasco en los 90. Eso no le da la razón en nada pero demuestra valentía y principios.

    Yo no estoy de acuerdo en casi nada con VOX, me preocupa más lo que no dicen pero intuyo que piensan, que lo que dicen; su programa es una carta a los reyes magos como la de Podemos pero yo quería señalar que su crítica a Abascal era mezquina y maniquea y eso usted lo ha dejado claro.

  27. Comentario de Y (10/04/2019 12:25):

    Esta claro que nos toma por oyentes del payaso de la COPE con su no estoy de acuerdo con el PP versión voz ni estoy de acuerdo con el PP versión naranja, estos saduceos son increíbles

    Carta a los Reyes Magos dice el romano que en su templo tiene un crucificado prometedor de cielos

    Estos saduceos aman tanto el engaño y están tan acostumbrados a mentir que se engañan a sí mismos y se hacen trampas jugando al solitario

  28. Comentario de Y (10/04/2019 12:39):

    Mani

    -hombre, volvemos a la gran Persia y la pugna entre “Ahora Mazda” y “Angra Mainyu”, ustedes saben que estos temas Siro-judeo-persa de época del imperio romano me encantan

    Es fascinante comprobar que en el imperio de los romanos cambia la moda en el vestido y el peinado … y poco más

    Los saduceos son mentirosos que se creen sus propias mentiras o son unos cínicos impresentables; los fariseos, en cambio, no vamos más allá de mentirijillas y un poco de teatro

    No hay comparación posible. Los saduceos trabajan para las tinieblas

  29. Comentario de Lluís (10/04/2019 12:56):

    #26

    El problema de Abascal es que es una contradicción con patas. De lo que predica, hace absolutamente lo contrario. Cuesta creer en un líder tan miserable.

    Respecto a su época de concejal. le reconozco el valor, eso si. Claro que seguramente prefería eso a tener que levantarse a las 6 para fichar a las 8. En la época en la que se hizo concejal, los años de hierro de ETA ya habían pasado, y a los que estaban particularmente amenazados les ponían escolta, por lo que el riesgo bajaba bastante. Eso le proporcionó un unos ingresos sin dar golpe, y la posibilidad de hacer carrera dentro del partido, con acceso a cargos (orgánicos o institucionales) bien remunerados. Que lo suyo es que un concejal de la oposición en una ciudad que no llega a los 20.000 habitantes y que sólo va a plenos y juntas de portavoces, no pueda vivir del cargo, ya que sólo sacará unos pocos cientos al mes.

  30. Comentario de Sgt. Kabukiman (10/04/2019 13:28):

    En defensa de Abascal, sosopecho que hubiera preferido vivir del dinerito de popó y sacarse su carrerita, sin prisas. Su padre, fachita de pro, lo afilio al pp -no me quedó otra, soltó el tio hace años- y los contactos hicieron el resto.

    No creo que llegara a correr autentico peligro, eta ya no estaba para otro ma blanco, pero si tuvo sus cosillas con los chavalada aberchale -convenientemente engordadas por la prensa afin, que las leyendas no se crean solas-. Vaya por delante que nadie se merece jugarse la vida por sus ideas, por muy pijo, chorras y facha que sea.

    El CV de Abascal muestra una inquebrantable vocación de servicio publico.

  31. Comentario de Sgt. Kabukiman (10/04/2019 13:36):

    En cuanto a la penultima ocurrencia, cualquiera que haya hecho la mili sabe que es una miserable perdida de tiempo propio y dinero ajeno. Abascal lo sabria si la hubiera hecho o se hubiera informado y nos habria evitado el momento de vergüenza ajena.

    Como lo va a hacer si vive en el interior de un tebeo del capitan trueno, con sus españoles de bien, sus infieles, etc, etc.

  32. Comentario de Y (10/04/2019 14:14):

    Lo sospechaba pero en un taxi camino del aeropuerto escuché al genuflexo siervo emitiendo Copeina … Y luego … Y suma … Y sigue.

    Total que fruto de este marasmo y confusión expresamente creada por los hijos del “padre de la mentira” … una señora mayor me acaba de decir hace pocos minutos que “el Pedro Sánchez quiere matar a los viejos”. Y así todo. Y mientras reeditan los tebeos del capitan trueno vives experiencias tremendas acompañando en sus últimos momentos a seres queridos. Y así todo, desde que Moses separó las aguas la afición a inventar cuentos no ha hecho más que aumentar, sin ir más lejos Lacalle (PP) ha invocado a Laffer … se le olvidó el gato con botas

  33. Comentario de Y (10/04/2019 14:37):

    Bien, pues Laffer para la clase trabajadora, bajemos la presión fiscal de la clase trabajadora

    Rebaja fiscal expansiva

    Estoy completamente de acuerdo, hagamos la prueba y comencemos bajando los impuestos a la clase trabajadora

    Rebaja fiscal expansiva

    Me encanta

  34. Comentario de Lluís (10/04/2019 14:49):

    Lo de bajar impuestos a la clase trabajadora sería más creíble si hablasen de bajar el IVA o algunas tasas que afectan a suministros esenciales como gas o electricidad. Pero no, sólo hablan de IRPF (tramos altos, por supuesto), Sociedades y Sucesiones. Es decir, lo que está estrangulando al submileurista.

    Luego, si tanto le gusta la mili, puede probar apuntándose a la Reserva Voluntaria, que hace décadas que existe, podrá darse el gustazo de vestir de verde y no van a mandarse a pelar guardias en algún cerro afgano rodeado de las bandas de la versión local del Cura Merino. Pero supongo que eso de servir a la Patria sin cobrar no mola.

  35. Comentario de Y (10/04/2019 14:59):

    Dice Lacalle (PP) que en Economía las diferencias entre los saduceos (PP, voz y Caixadanos) y los fariseos (PSOE) es mínima, y tiene razón

    En este país de toda la vida de dió la derecha ilustrada ha votado a los fariseos, para qué narices queremos una derecha mentirosa y montaraz además de la derecha teatral

    Lo dicho: en Estepais un cura montaraz le clavó una balloneta al Romano Pontífice JP II por “comunista”, la señora Tatcher una pacifista vendida a la clase trabajadora, y Ronald Reagan un agente de los rusos

    En fin, los comunistas son un peligro: acabo de llegar a Cádiz … carril bici y aceras más grandes, un peligro, hasta te entran ganas de hacerle caso al médico y pasear

  36. Comentario de Mauricio (10/04/2019 15:05):

    Partiendo de la nada han alcanzado las más altas cotas de miseria moral… Es una suerte que siempre me recuerden que lo que piensan es un mero reflejo de lo que son.

  37. Comentario de Y (10/04/2019 15:06):

    La realidad supera la ficción

    http://www.abc.es/sociedad/abci-atentado-fallido-juan-pablo-fatima-201705112210_noticia_amp.html

  38. Comentario de Lluís (10/04/2019 16:02):

    Mauricio,

    Lo de apuntarse a Reservista Voluntario también vale para vd. si lo desea, ¿eh?, así podrá servir a su Patria. Que eso de “A España servir hasta morir” o “hasta la última gota de sangre” está bien, pero para los demás, ¿no? Sobretodo si no pagan.

  39. Comentario de Sgt. Kabukiman (10/04/2019 17:16):

    Moe se apunta si le ofrecen el puesto de Funktionshaftling.

    Luego vendría a contárnoslo todo ufano como muestra de pragmatismo, lo ideal es enemigo de lo bueno, etc, etc.

  40. Comentario de Sgt. Kabukiman (10/04/2019 17:16):

    Es broma.

  41. Comentario de devilinside (10/04/2019 18:11):

    Lo del Abascal con lo del servicio militar obligatorio no tiene nombre. Me recuerda a lo de los quintos y la guerra de Cuba. Si le pillo soltando esa gilipollez en mi presencia cuando estuve haciendo la mili en los putos Regulares en Melilla o cuando logré que me cambiaran de destino a los Fusileros de Saboya le reviento a hostias hasta que salga del armario. Puto sinvergüenza.

  42. Comentario de Juanma (10/04/2019 20:37):

    LA ESPAÑA QUE QUIERES…
    Después de unos años de puñaladas traperas entre uno y la otra, por mandar en la PSOE, el rey del postureo, Perico Sanchíflas, necesita del granero de votos andaluz y la ex-sultana andaluza quiere sacarse esa espinita que se le clavó el 2 de diciembre -sigue con tono de copla- tras esa campaña con sus vecinas de Triana de asesoras, inmunes a las listas de espera, al fracaso escolar y al paro.

    Francisco José Salazar, como Tezanos, el master chef del CIS, estaban en la Ejecutiva del PSOE sanchista con tareas electorales y, desde la moción, está a sueldo de Moncloa de director general de Análisis y Estudios. Fue comisario para la memoria histórica de la Junta de Andalucía y haría bien en explicar a su jefe en qué consiste “la España que quieres”, versión “la Andalucía socialista que dejasteis”. Nuestra memoria democrática andaluza, 38 años socialistas.

    Había medio millón mas de andaluces en una lista de espera de sanidad oculto, que se tiene que hacer cargo el nuevo gobierno. Los socios-listos y socias-listas enseguida han gritado “quieren privatizar”, como si ellos no llevaran lustros concertando resonancias, hemodiálisis y demás con el sector privado.

    La España feminazi de Sánchez es la misma que, en la Junta, con Montero, hoy ministra de Hacienda, le hacía contratos precarios a las médicos y a las enfermeras, con ataques de ansiedad si se perdían una llamada de la bolsa de trabajo porque en su pueblo no había cobertura. Esa Andalucía feminista incapaz de ejecutar fondos para proteger a las víctimas de violencia de género y protectora de la secuestradora de niños, Juana Rivas, condenada a 5 años de cárcel yo desestimada por las justicia italiana todas las denuncias falsas por maltrato que le puso a su marido.

    En Fomento, hay 400 planes urbanísticos metidos en un cajón a falta de documentos. Eso sólo llama a la corrupción, como sabe cualquier gestor eficaz. Y a que Andalucía no fuera atractiva para invertir, dada la inseguridad jurídica. La España competitiva, ya sabeis Los andaluces llevamos años pagando un canon en la factura del agua a la Junta para construir depuradoras, con el resultado de una multa europea por no llegar a tiempo y el fondo marino de Nerja con toneladas de toallitas para hacer sushi de caca. 511 millones de los 700 cobrados sin ejecutar. La España ecologista. En Málaga, 4.242 personas murieron tramitando papeles, ya fuera de plazo, para recibir atención de la Ley de Dependencia. La España solidaria que tú quieres y no lo sabes.

    Este fin de semana ha bajado en su Falcon el guaperas de la Moncloa a Ancalucía a explicar esa España de gestión socialista. La exsultana andaluza ha sido muy gráfica: Andalucía es el “corazón que bombea socialismo a toda España”. Sus datos son de infarto. Quiere frenar a la “derecha cruel”, dice. Ni botox, ni ácido hialurónico. Cemento armado en la cara.

    La alerta antifascista no va a funcionar.

  43. Comentario de emigrante (11/04/2019 00:20):

    Han encontrado una nueva especie humana en Filipinas. Después del hobbit de Flores parecen haber hallado a los enanos en la isla de Luzón. Justo el mismo día que obtienen una foto del ojo de Sauron en el espacio. Ya solo falta que encuentren a los elfos porque los orcos los tenemos en Vox. Luego sigo leyendo y veo que al pobre hombre del último caso de eutanasia lo van a juzgar por violencia de género y por un momento pienso que a lo mejor los orcos no son tan malos. Pero luego veo las últimas declaraciones de su líder el Jinete Negro y se me pasa enseguida.

    Y para rematar, UP ha decidido abandonar un poco más a la España abandonada y dejarle el campo libre al PSOE por lo que se me terminan de despejar todas las dudas https://elpais.com/politica/2019/04/10/actualidad/1554908256_727153.html

  44. Comentario de Mauricio (11/04/2019 08:41):

    Al “pobre hombre” no le van a juzgar por violencia de género, la instrucción del caso la va a llevar un Juzgado de Violencia sobre la Mujer como establece la ley para cualquier violencia ejercida contra la mujer. La asistencia al suicidio está considerada como un tipo de homicidio.

    La ley establece lo siguiente:

    “El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.”

    Vamos, que le caerán de un año a tres.

    Lo digo por aquellos que dicen que se tiene que legislar la eutanasia (los mismos que piden una sanidad pública, pensiones, el voto femenino, eliminar el derecho de pernada, etc) se enteren que hace 30 años que se legisló al respecto. Otra cosa es querer cambiar la ley.

  45. Comentario de Llou (11/04/2019 08:42):

    “Yo en ningún momento hablo de relación financiera entre La Tuerka-Podemos o Irán-Podemos. Yo recuerdo lo que es público y notorio que el programa de Pablo Iglesias se emite en Hispan TV y pregunto que interés puede tener Hispan TV en emitir dicho programa.”

    Pero claro.

    “…más grave parece ser estar financiado por la teocracia iraní”

    Sigamos: “¿No es lo mismo estar a favor de la mili y pedir prorrogas que estar a favor de los impuestos y usar una desgravación fiscal, por qué?” No, no lo es. Es fácil, hay una diferencia entre pagar más o menos y directamente no pagar. Como hay una diferencia en hacer la mili en un sitio u otro (militares de cruz roja, legionarios, incluso objetar y hacer servicios sociales) a directamente no hacerla.

    Pero bueno, luego los de la miseria moral somos los demás.

  46. Comentario de Mauricio (11/04/2019 09:36):

    No se haga trampas. Usted hablaba de Abascal y yo de Pablo Iglesias cuyo programa es financiado por Hispan TV (estado iraní). Es más, pregunto concretamente al respecto y le pongo un enlace del susodicho cabalgando incoherencias para que no hubiera dudas de a que me refería.

    Y es perfectamente compatible estar a favor de la mili y de las prórrogas a la incorporación, como lo es estar a favor de los impuestos y de las desgravaciones fiscales.

    Miserable es decir que Abascal se metió a concejal en el país vasco porque le obligo su padre, que ser concejal del PP en el país vasco en los 90 no era para tanto y que peor es madrugar a partir a trabajar…usted, tengo que reconocérselo, no ha llegada tan lejos. Bueno, tan bajo.

    Cuando se esta en un hoyo, lo mejor es dejar de cavar.

  47. Comentario de emigrante (11/04/2019 09:52):

    Al hilo de esta discusión, nadie se ha planteado que la mili es una forma de impuesto? Los urbanitas quizá lo ignoren pero una forma habitual en otros tiempos de recaudar tributos en los pueblos pequeños era la “prestación personal”. De hecho un servidor siendo mucho más joven se pasó un día entero asfaltando una calle a pico y pala como prestación personal. Acaso la mili no era una forma de prestación personal para mantener el ejército? Ergo un impuesto, y además un impuesto que solo recaía en los varones. Quiere esto decir que Vox está proponiendo una subida de impuestos con perspectiva de género? Se nos ha vuelto Abaskal un feminazi?

  48. Comentario de Lluís (11/04/2019 10:29):

    #45

    Pues si, resulta que Abascal se metió a concejal en 1999, año en que ETA estaba de tregua y no asesinó a nadie. Se podía pensar que, en ese momento, lo peor ya había pasado. Por desgracia volvieron a las andadas, pero un concejal en Euskadi, con su escolta y las distintas medidas de protección, no lo tenia tan mal. Los criminales no eran tan tontos como para enfrentarse con profesionales en alerta que les podían responder a tiros.

    Sigo sin ver en qué trabajaba antes de 1999 y en qué trabajó mientras ejercía de concejal, que de eso no se vive. Lo que si es cierto es que el ultraliberal ese ni ha cotizado ni media hora en una empresa privada, y eso que ya tiene más de 40 años. Eso si, quiere impedir que otros puedan seguir su ejemplo.

  49. Comentario de devilinside (11/04/2019 12:07):

    #47 Como lo del servicio militar obligatorio otra vez. Es el puto Capitán Araña. Pues no va el notas hoy y propone eliminar del CP los delitos de odio cuando prácticamente todos y cada uno de los procedimientos judiciales en que se han personado como acusacion particular han sido por delito de odio -menos en el del Proceso kafkiano, que igual cantaba mucho- y no se le ha caído la cara de vergüenza en el intento.

    Hablando de caerse las caras, muy bueno lo del cartelón del Insigne Jurista en la fachada de Génova. No he podido evitar un momento de descojone al pasar hoy por delante.

  50. Comentario de Lluís (11/04/2019 13:14):

    #48

    No he leído lo que haya podido decir (aúm me estoy recuperando de lo de Pablo Mármol diciendo por la mañana que bajaría el SMI y por la tarde diciendo que eso era una fake new), pero diría que eso se ha de interpretar: el delito de odio en cuestión debe ser lo que les imputan a ellos la mitad de las veces que abren la boca, lo demás (Valtonic, Pablo Hasel, titiriteros, quemas de banderas y retratos, twits de mal gusto,…) sigue siendo delito de apología e injurias varias, no se van a librar tan fácilmente. Que no cunda el pánico, por favor.

    A quien he oído es a los del PACMA diciendo que si sacan escaños (no están tan lejos de conseguirlo) y son necesarios para una investidura, que se acabaron los toros y la caza. Aquí si que se va a liar parda.

  51. Comentario de antonio (11/04/2019 15:02):

    Abascal, acelerating the regression in cicle…. Si, aun quedará el PACMA.

    ”Curioso que en tiempos de escasa recaudación fiscal a redistribuir (franquismo) se avance en convergencia”

    ”Porque el franquismo (yo estoy en las antípodas ideológicas de el) hacía algo en sentido inverso a lo sucedido desde los ochenta: incrementó la economía pública. No mucho, no como en Europa (que pasó de 10 % sobre PIB anual en la 1º década del siglo hasta el 60 % de los Países Nórdicos) pero si la incremento lo suficiente. Si una amplia mayoría de la población accede por 1ºvez vez, y utiliza la misma educación, sanidad, pensiones, transporte, mayor regulación estatal, etc… la desigualdad (de todos los agentes: individuos, empresas, regiones, países) debe ir bajando ¿no? Y al revés, desde los ochenta.
    Esto a proposito de cambios (retrocesos y regresiones, en este caso..) y causas de la desigualdad económica, de la demografia, del clima, de casi TODO, desde, exacta y precisamente, inicios de los ochenta. ¿Impresiona? Los modos de producción/modelos económicos, sus avances y retrocesos. Brutal”.
    http://nadaesgratis.es/admin/el-final-de-la-convergencia-regional-en-espana/comment-page-1#comment-77334

  52. Comentario de Optimista (11/04/2019 16:33):

    1. La estrategia de todos los partidos es que le voten a la contra: ¡vótame a mí para que no salga ése, que es el coco! Se ve que así el partido tiene las manos libres para hacer lo que quiera, puesto que su único compromiso con el elector ha sido comprometerse a que no gobierne el otro. Cualquiera puede ser engañado (confieso que a mí Zapatero me engaño ¡dos veces!), pero tampoco resulta sorprendente que haya gente que ya no acepte ser engañada y le de lo mismo que venga el coco.
    2. Según el autor de este artículo, el problema de los votantes de izquierdas es que nos la cogemos con papel de fumar. ¿cuánta superioridad moral de la izquierda nos debemos inyectar en vena para tragar con noticias como esta:
    https://beteve.cat/societat/escola-taber-sarria-sexisme-biblioteca-perspectiva-genere/ ?

  53. Comentario de Mauricio (12/04/2019 08:24):

    Lluis,

    Ya ha dejado meridianamente que, además de obtuso, es un miserable. No insista.

    Y el otro que confunde convergencia con redistribución porque es la única forma que conoce para aumentar la riqueza…

    Tienen un futuro prometedor hundiendo lo que queda de la izkierda.

  54. Comentario de tabalet i dolçaina (12/04/2019 13:13):

    Y la Porra pà cuando?

  55. Comentario de Mr. X (13/04/2019 17:27):

    Hostia, venía a decir lo mismo: ¿la porra pa cuando?

  56. Comentario de Uno (14/04/2019 09:36):

    Yo lo del Pacma me lo estoy planteando. Al “qué triste y qué mal todo” había pensado volver a votarlo a regañadientes, con una pinza en la nariz y conteniendo las náuseas hasta que salió a defender a la marquesa. La de verdad, no la de Galapagar. Que le den.

    Aunque a mí más que la caza y los toros, que también, me gustaría que fueran a por las macrogranjas de mierda (nunca mejor y literalmente dicho). Claro que si algo como lo de los toros no les dejan (antes repiten elecciones), con las macrogranjas… como que NOx1000.

  57. Comentario de antonio (14/04/2019 14:01):

    Vox llegará a la Moncloa pero…no durará. A los ultras fineses, los Verdaderos Finlandeses, los echarán del gobierno en breve. Sucede, claro, que con la bandera finesa (y recortes masivos y en caída libre de su Estado del Bienestar) estos nórdicos tampoco llegan a fin de mes. Si la tesis de la fase de polaridad (bandazos de un lado a otro del parlamento por motivo de que el hundimiento social CONTINUARA), es cierta (lo es) ídem sucederá con Le Pen, Vox, etc..
    Pacma: que antepongan defender a animales, plantas, climas, y marquesas antes que ver que sucede en empresas y mercados (justicia social) no mola nada, no.Nada.Equo (a mi me engañaron en su día-¡solo 1 vez¡,-) es una ”manada de hombre pastando en el presupuesto” (B. Pérez Galdos) desde siempre, y sin haber hecho ni una miserable sentada o similar por nada.
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2019/04/14/finlandia-lista-castigar-austeridad-girando-izquierda/0003_201904G14P24991.htm

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI