¡Que viene la ultraderecha!

Tras la sorpresiva convocatoria electoral de Pedro Sánchez, él, que habría podido seguir en Moncloa tranquilamente leyendo el Marca o viendo el Tour como un presidente del gobierno como es debido y enviando una ofrenda semanal al pueblo en forma de Decreto-ley, nos ha metido de hoz y coz, de nuevo, en campaña electoral. Además de agrandar así su leyenda de político osado a quien ninguna dificultad achanta, en un alarde de genialidad táctica, ha logrado algo más impresionante aún: tras cuarenta años de democracia, gracias a Sánchez, por fin hemos visto cómo cambian el marco general en que se desarrollan las elecciones en nuestro país y el leit-motiv de las campañas del PSOE desde que en España pudimos volver a votar. Del viejo y ajado “que viene la derecha”, en sus variantes “que viene la derechona” o “que viene el dóberman” (o la versión PSC de “si tú no vas, ellos vuelven”) hemos pasado, al fin, a una cosa moderna y con estilo, con toques de democracia avanzada europea de verdadero nivel: “¡Que viene la ultraderecha!”.

A cualquier cosa le llaman ultraderecha ahora

Sea genialidad estratégica o pura chamba (en las huidas hacia adelante de Pedro Sánchez uno tiende humildemente a ver más de lo segundo que de lo primero, pero en esto de la política para darle épica al asunto se suele atender más a la primera posibilidad), lo cierto es que los astros parecen perfectamente alineados desde ese momento, e incluso de antes (Sánchez es presidente gracias a una moción de censura que presentó casi sin querer, algo difícilmente igualable como hito político), con el Presidente. Entre la prima a quien está en el gobierno, que ya había provocado una recuperación del voto al PSOE desde los niveles comatosos en que llevaba un par de años instalado, la enfermedad autoinmune que tiene a Podemos totalmente destrozado e inocuizado como alternativa efectiva y la competición entre los tres partidos de derechas por ver quién demuestra al electorado que es más genuino representante del macizo de la raza, parece claro que el PSOE va a lograr un muy buen resultado el próximo 28 de abril. No es muy descabellado afirmar que Sánchez va a recibir prácticamente todos los votos de los electores socialistas fieles a los que ni siquiera Susana Díaz y la gestora habían logrado hacer huir, más los de todos aquellos ciudadanos más o menos centrados o con sensibilidad mínimamente progresista a quienes disgusten los mensajes desatados de C’s, PP o VOX, más la de todos aquellos antiguos votantes que perdió el partido en su día en favor de Podemos (o abstencionistas de izquierdas) a los que no les dé mucho, mucho, pero mucho asco el PSOE por alguna razón así como de tipo personal y psicológico. Si esto es un 30% de los votos, o incluso un 35% caso de que las cosas vayan muy, muy bien para Sánchez, o por el contrario sólo un 25% porque la erosión del PSOE y la paralela solidez de Podemos como espacio político propio maduro son en ambos casos mucho mayores de lo que todos presumimos, es una de las primeras cosas sobre lo que las próximas elecciones nos darán interesantes pistas. No es, sin embargo, la más importante.

La más importante tiene que ver con ayudarnos a poder descubrir si, tras las sucesivas crisis que ha vivido España durante esta última década (económica primero, social e institucional como consecuencia de ello después, y finalmente una crisis constitucional/nacional de dimensiones enormes ante la incapacidad para resolver por vías políticas y cauces democráticos el todavía pendiente conflicto catalán), ha cambiado o no el equilibrio de fuerzas entre los bloques (progresista y conservador). Es decir, y dicho claramente, si como consecuencia del lío que tenemos montado de banderas, identidades y ganas de matar meter en la cárcel al adversario político de estos últimos años la izquierda española está estructuralmente jodida por haber traicionado a la patria (aunque haya sido más de pensamiento u omisión que de actuación, la verdad, pero bueno, a los puristas estas cosas en principio les dan igual, y los pecados mortales son igual de graves siempre). Así, el primer resultado tangible del lío catalán no sería la independencia de nadie, sino alterar las dinámicas políticas españolas de fondo.

De forma más o menos estructural, y desde al menos la victoria del PP de Aznar en 1996, o incluso antes de eso, con las últimas victorias del PSOE de González una vez pasados los tiempos de gloria del partido y de sus hegemonías arrolladoras, la radiografía política de España ha sido bastante estable. Hay por un lado una España que estructuralmente no vota nunca (en torno a un 20-25% de la población con nacionalidad española o derecho al voto), que en gran parte coincide con los excluidos y la población más vulnerable, a la que se unen quienes viven en España sin derechos políticos. En total, casi un tercio de la población.

A continuación, y si nos ceñimos a la población que vota más o menos regularmente (aunque no lo haga necesariamente siempre), hemos tenido dos grandes bloques relativamente igualados, uno más conservador y otro más progresista, con sensibilidades y sustratos emocionales diferentes (más modernos unos, más tradicionalistas otros, con preferencias estéticas diferenciadas… pero una gran comunión en temas de reparto económico y políticas sociales en lo que a cuestiones estructurales se refiere), entre los que ha habido relativamente pocos trasvases a lo largo de los años (aunque obviamente los haya habido puntuales, como no puede ser menos, en las zonas intermedias, especialmente cuando se han generado dinámicas ganadoras a las que este tipo de votante más moderado suele unirse si tiene claro quién es el caballo ganador, de moda o el signo de los tiempos). Estos bloques, que durante al menos dos décadas y media han pastoreado sin dificultades el PSOE y el PP, han ganado o perdido elecciones más por cuestiones de reemplazo generacional o capacidad de movilización tras los hartazgos o desastres mientras gobernaban los otros que por otra cosa. Cuestión distinta es lo que hubiera luego en concreto dentro de cada bloque, que ahora de repente parece que hemos descubierto al fin que eran muchas más cositas de lo que durante años habíamos pensado o nos habían vendido.

Derecha populista desacomplejada / Centro liberal moderado
(Busque las 7 diferencias)

Da la sensación de que, además, el voto con una sensibilidad algo más progresista ha sido históricamente algo más numeroso… si se movilizaba en número suficiente para votar (lo que, a cambio, no es nada fácil de conseguir): en general en España, y desde la segunda legislatura de Aznar, si las elecciones se van a una participación superior al 70% del censo total los resultados de la izquierda tienden a ser mucho mejores, mientras que por debajo de esas cifras las elecciones las suele ganar el bloque conservador. Como bajar sensiblemente de ese umbral es más fácil que superarlo con amplitud, a la derecha le ha resultado más sencillo construir mayorías absolutas, mientras que la izquierda ha necesitado desde 1989, siempre que ha podido gobernar, del concurso al menos de parte del resto del electorado, más o menos un 10% o así, que tiende a votar “cosas raras en clave periférica” (vascos y catalanes, sobre todo, pero también gallegos, canarios, algún navarro o algún valenciano despistado a veces y cosas así, más la suma de votos a algunas otras opciones de este estilo que no suelen lograr representación).

Lo más interesante que nos van a contar estas elecciones es hasta qué punto este reparto más o menos estable de 45-45-10 (donde los 45 de la izquierda y la derecha nacionales pueden fluctuar y lo que sube uno lo pierde otro, determinando quién tiene o no mayoría) se ha visto fundamentalmente alterado, como nos dicen que ha sido el caso, con todo el lío catalán o no. Así, si se ha visto en efecto alterado y el buen pueblo español va a castigar cualquier flirteo con la hidra separatista, es de esperar que el buen resultado de Sánchez y del PSOE no sea suficiente para evitar una mayoría conservadora potente. Con varias ofertas para elegir, de modo que cada ciudadano “de orden” o ” de bien” tendrá una opción casi a medida de sus obsesiones a la que poder votar, y todas ellas, las tres (PP, VOX y C’s), previsiblemente por encima del 10% de los votos a nivel nacional, si es cierto que la cuestión catalana ha alterado el comportamiento electoral de los españoles es de prever que asistamos no a una ondulación dentro de los márgenes de la alternancia que hemos visto hasta ahora sino a un cambio estructural. En este caso, las tres derechas superarían conjuntamente el 50% de los votos, por no decir que deberían irse a cifras aún más generosas (55%, 60%) y tendrían asegurada la mayoría absoluta. Se haría realidad el “¡que viene la ultraderecha derecha extrema derecha liberal centro reformista lo que sea!”. Según la mayor parte de analistas políticos y expertos en datos que llevan años explicando que en España el sentimiento nacional es transversal e independiente de la orientación política, como por ejemplo quienes beben en las tesis errejonistas y sostienen que para la izquierda es por ello un suicidio no encarcelar a todos los líderes independentistas catalanes como si no hubiera mañana, esto es más o menos lo que deberíamos esperar de las elecciones de abril. Según la mayor parte de los medios de comunicación españoles y sus plumas de prestigio, probable o no esto es sin duda lo que es deseable que pase. ¡Ojalá así sea, porque la nación está en peligro y hay que dar un golpe encima de la mesa!, escuchamos a diario en nuestras tertulias amigas no nacionalistas. Según las encuestas de los últimos meses, pero no las más recientes, esto era hasta hace nada lo que era de prever que pasaría, y por esa razón Casado, Abascal y Rivera llevaban unos meses histéricos exigiendo elecciones cuanto antes, convencidos de que lo tenían hecho y de que sólo les quedaba, pues, luchar entre ellos para repartirse carteras y hegemonías dentro de ese bloque.

Sin embargo, las encuestas más recientes parecen apuntar a que el mítico “¡que viene la ultraderecha!” puede estar funcionándole a Pedro Sánchez y al PSOE mucho mejor de lo que nadie esperaba hace apenas unas semanas. Bueno, nadie quizás no. ¡El presidente y su legendaria y osada desenvoltura lo vio claro desde el primer momento! No sólo estaría el PSOE consiguiendo drenar votantes de Podemos como nunca hasta ahora sino que también estaría logrando defender la frontera entre los bloques conservador y progresista que tan maravillosamente igualados quedaron en las elecciones de 2015 y 2016. Para ello está siendo ayudado, qué duda cabe, por la deriva de Ciudadanos, que de partido capaz de defender todo y de vender a los electores lo que querían, fuera esto lo que fuera, pero siempre con una capa de modernidad y un discurso supuestamente liberal, ha pasado a lanzarse a competir por el voto más extremo con PP y VOX con discursos, formas y fichajes que cualquier día nos los vemos haciendo espiritismo para presentar a Onésimo Redondo. Por extravagante que parezca visto desde fuera el movimiento, hay que suponer que es la consecuencia del íntimo convencimiento de sus estrategas y líderes de que ahí es donde están los votos que más les interesan. Es de suponer que, además, porque tienen bien calculado que es en en ese caladero donde hay más posibilidades de crecer… pero a saber si no es porque en el fondo esto es lo que les pone políticamente a sus dirigentes y al final acaban fastidiándola antológicamente sólo por algo tan tonto como que la cabra tira al monte y, en este caso, tira a por los catalanes con todo, cuando para eso hay otros con más y mejores credenciales. En tal caso, el error de cálculo sería épico por haber ayudado al PSOE a mantener una posición central sin apenas competencia por esos votos clave. Así, y si todo sale según este relato, que cada día que pasa se confirma un poquito más, no es en absoluto descartable que asistamos a un resultado en unas semanas que repita, al menos en lo estructural en materia de bloques, los de las elecciones de 2015 y 2016.

¡Que viene la derechona!
(representación gráfica de las últimas encuestas gentileza de @alfonsotwtr)

En tal caso, si no hay mayoría de las derechas (PP, VOX, C’s), se abren dos grandes posibilidades:

  • Que la subida del PSOE (junto con una irrupción esplendorosa de VOX) no canibalice en exceso a C’s, y que juntos puedan sumar, aunque sea por los pelos y con ayuda de los sospechosos habituales (un saludo desde aquí a Coalición Canaria… y a saber si también al PNV a cambio de que C’s blinde el cupo vasco por un siglo más), una mayoría, en cuyo caso nadie en este país duda de que tendríamos pacto de gobierno letizio en cuestión de minutos y un reparto armónico de carguillos entre los “expertos” de servicio que permitiría que disfrutáramos a diario de decenas de artículos en blogs públicos y concertados, columnas de periódicos de todas las tendencias y tertulias de radios y televisiones ponderándonos hasta la extenuación el nuevo amanecer democrático y la lección política que estábamos dando al mundo. Aunque sólo sea por higiene para el debate público, sinceramente, esperemos no tener que soportarlo. Que la broma de combatir la pobreza infantil contratando a colegas para hacer un blog está bien para unos meses, pero todo el país gestionado de esta manera de manera estable da un poco de grima.
  • Más interesante, porque abriría de verdad en canal la política española y obligaría a empezar a afrontar de una vez algunas de las contradicciones en que estamos instalados desde hace ya demasiado tiempo, es la posibilidad de que, no habiendo mayoría PP-VOX-C’s, tampoco sumen PSOE y C’s, lo que permitiría reconducir como coalición viable la que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa tras la moción de censura, pero esta vez, por así decirlo, no de rebote y sin querer, sino con plena consciencia y voluntad de lo que se está haciendo. Según los medios de comunicación mayoritarios en España, de hecho, éste es precisamente el objetivo que persigue Sánchez: reconducir esta coalición y vender en almoneda la patria a cambio de poder seguir en el sillón y con el Falcon a su disposición. Resultará, por ello, interesante ver si esto es verdad o no caso de que la suma aritmética lo permita. Esto es, comprobar si el PSOE y Pedro Sánchez, ganadas las elecciones en ese contexto y con ese margen, serían o no capaces de buscar un pacto con los independentistas catalanes y nacionalistas vascos que permitiera dar cauce democrático al conflicto actualmente existente (vamos, votando en un referéndum el tema, por ejemplo, como si fuéramos un país normal), si volveríamos por el contrario a asistir a una investidura “gratis total de Sánchez” a cambio de nada porque los indepes seguirían con su legendaria tendencia a pagar Fantas con tal de que no gobierne la “derechona”… o si sorprendentemente no se daría ninguna de estas dos opciones, abocando al país a una gran inestabilidad política y a la repetición de las elecciones a no mucho tardar (Sánchez puede gobernar en funciones y a base de Decretos-ley en plan alegre y sandunguero un tiempo, pero incluso para él todo tiene un límite).

Esta inestabilidad, por otro lado, e incluso si no se diera en estas elecciones porque hubiera una mayoría potente de derechas, es el resultado más probable de la incapacidad de reconducir políticamente la crisis catalana si la cosa se hace endémica. Con más o menos un 10% de la población que vota haciéndolo de manera estable por “cosas raras periféricas” es necesario un enorme giro en las preferencias del resto de electores para lograr mayorías viables sin contar con ellos. Quizás la preocupación por la unidad de España pueda obrar ese efecto. Pero si no se da el caso, y en ausencia de shocks políticos traumáticos, la tendencia de casi todas las democracias modernas es a que se conserve esa cierta igualdad entre los bloques (más que nada, porque los partidos maniobran también estratégicamente, adaptándose como sea necesario para ello, a efectos de poder competir por el centro, incentivando ese efecto), de manera que el hecho de tener a ese 10% (o incluso si hablamos sólo de los diputados catalanes, a un mero 5% de los escaños) al margen de las posibilidades de contar con ellos para sumar y completar mayorías de manera natural introduce un factor estructural de inestabilidad. Ese factor, en el fondo, debería actuar de incentivo para resolver el conflicto de manera civilizada (ya que no son suficientes las convicciones para ello, al menos que lo sea la conveniencia) entre la clase política. Muy particularmente, por cierto, entre la izquierda española, que como hemos visto tiene más dificultades para lograr construir mayorías sólidas en solitario y sin contar con estos votos que la derecha. Otra cosa es el Jefe del Estado, que en la medida en que tiene asegurado de por vida el cargo en ausencia de crisis de régimen parece creer que puede permitirse el lujo de, en cambio, instar a la confrontación y a la eliminación política y social de ciertas opciones políticas. Razón por la cual, por cierto, estas elecciones también van un poco sobre él.

Así pues, el resultado de las elecciones, de alguna manera, podría ayudar a aclarar el panorama: o pacto que sirva como inicio de arreglo del problema por vías y cauces democráticos o aún más inestabilidad galopante, ya de manera casi permanente.

Obviamente, si lo que acabamos teniendo es en cambio un gobierno de derechas, gracias a que el bloque emocionalmente conservador y nacional gana las elecciones enardecido por la emergencia y riesgo en que se encuentra la patria, aprendemos también muchas cosas. Por ejemplo, veríamos cuánto de bravuconada hay en sus posiciones sobre Cataluña y sus promesas de aplicación de un 155 indefinido y duro… y qué consecuencias tendrían estas políticas, si se llevaran finalmente a cabo, tanto en Cataluña (¿lograrían aplacar el problema o lo exacerbarían?) como en la izquierda española (¿hasta qué punto serían capaces los referentes políticos e intelectuales del establishment progresista español de seguir tragando si quienes hacen estas cosas son unos rivales políticos con pinta de asentarse en el poder como no se les discuta sobre el tema?). También sería muy interesante ver si, como parece, VOX puede definitivamente adelantar a C’s en resultados en el conjunto del territorio nacional, cosa perfectamente posible a día de hoy, y si en tal caso este partido aceptaría apoyar un hipotético pacto de gobierno PP-VOX desde fuera, algo que parece mucho más complicado que si se repite el orden y el esquema de las elecciones andaluzas. Ojo pues ahí, pues puede aparecer otro vector de inestabilidad, en forma de mayoría de las tres derechas… pero con una de ellas que no quiera ni pueda sumarse a ese bloque, si es C’s y es la más débil de las tres, porque ello supondría su casi segura desaparición definitiva.

Personalmente, no tengo ninguna duda de cuál de entre estas alternativas de resultado electoral conviene más a los independentistas catalanes en sus aspiraciones, aunque sea a medio plazo, de lograr la independencia de Cataluña. Y tampoco de que sería mejor, no sólo para la población catalana en su conjunto (es decir, en este caso, no sólo para los independentistas, que en este punto tienen incentivos claros para jugar a otra cosa, visto lo visto) sino también para el resto de España y su estabilidad y normalización política, buscar entre todos una salida política que permita la legítima expresión de las preferencias de cada cual de manera democrática. No obstante, como sé que en esto estoy bastante solito, pues ya no me hago apenas ilusiones a estas alturas. Especialmente porque tanto un PSOE que volverá a ser hegemónico en la izquierda como un Podemos cuyo ADN es muy errejonista a pesar del traumático divorcio de hace unos meses tienen muy claro, ya sea con razón o sin ella, que en efecto la cuestión nacional, si la tratan con un mínimo de sensatez, los dejaría irremediablemente desarbolados ante el bloque conservador. Y es que, en su opinión, sólo hay una cosa más eficaz para movilizar al electorado español que el “¡Que viene la ultraderecha!”… y es el tradicional, pero siempre a la moda “Los catalanes se lo quieren quedar todo”, ya sea en sus versiones más clásicas, ya con la música de fondo del “A por ellos”. Mientras sigan íntimamente convencidos de eso, o no haya razones estratégicas de peso que les lleven a abandonar esa posición porque no tengan más remedio, poco se va a mover que tenga demasiada importancia en la política de este país. Así que, da la sensación, la cosa aún va para largo.

Si quieres parar a la ultraderecha nacionalista más rancia y casposa, ya sabes lo que tienes que hacer: apuesta por el patriotismo no nacionalista, moderno y actual

Compartir:

»

  1. Comentario de Uno (20/03/2019 21:40):

    Ser español y de ultraderecha nunca fue tan complicado.

    “¿Qué opción tomar? ¿Magno, Soberano o Veterano? ¿O mejor optar por algo totalmente distinto, qué sé yo, Terry? Menudo dilema.”

  2. Comentario de Mr. X (20/03/2019 22:17):

    Aquí el frente errejonista. Mensaje del artículo: qué más dará la cosa entre Vox y el PSOE si al final son casi lo mismo. Vaya cojonazos.

    Por lo demás, hay países europeos que han vivido una inestabilidad política casi permanente, como nuestros queridos italianos, o Bélgica, durante largos periodos, y son bastante agradables de visitar, y objetivamente tampoco les va tan mal.

  3. Comentario de ZetaPeta (20/03/2019 23:00):

    VOX y PSOE piden la misma pena de prisión, para empezar, a los presos catalanes y ambos afirman que hubo una violencia terrible y desatada. La novedad de los últimos meses es descubrir que el errejonismo está también a esto mismo.

  4. Comentario de Iago (21/03/2019 03:42):

    El amigo Andrés sigue currándose el futuro puesto de embajador de la república en el país Valenciá y la verdad es que lo hace con un empeño digno de loa. Seguro que un carguito Puigde-Indepe le cae ya que no encotrarán en está página ni la más mínima crítica al proceso de liberación de la raza superior comandada por Torra y sus acólitos. Es curioso que el tema de la soberanía del conjunto de las Españas y sus habitantes sea cosa de fascistas de toda la vida como Paco Frutos y similares. Pero nada, no hay como defender a los ricos para deshacerse de los pobres y luego ser de ¿¿¿izquierdas???. El caso es que está página molaba y ahora es la edición del Ara para mesetarios. Una pena.

  5. Comentario de Mr. X (21/03/2019 05:18):

    3-Pues si, Vox y el PSOE están de acuerdo en que se juzgue a cierto número de políticos catalanes por los hechos del año pasado. Y mi mujer y Hitler son vegetarianos. ¿Significa eso que mi mujer y Hitler, por el hecho de ser ambos vegetarianos, piensan igual y quieren ambos exterminar a seis millones de judíos? No, esa manera de razonar es, obviamente, una idiotez.

  6. Comentario de Andrés Boix Palop (21/03/2019 05:39):

    #4 Pues nada, Iago, ya me avisas de a quién y por dónde he de pasar mis datos bancarios para la retribución o con quien he de hablar para pedir mi carguillo, eh. Sobre críticas al proceso, basta leer un poco:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=1490

    Pero claro, es más cómodo acusar de vendidos y racistas a quienes no piensan como uno, señalarlos debidamente para que otros tomen nota, a molestarse en rebatir los argumentos, sean éstos mejores o peores, que se han dado. Y así van las cosas.

    En todo caso, y si a ti te parece que todo esto está bien gestionado como se deduce de tu mensaje y de que el mero hecho de emitir alguna leve crítica ya nos pinte a tus ojos a quienes podamos hacerla como racistas supremacistas a los que apuntar, pues sólo me queda darte la enhorabuena: no sólo lo estarás disfrutando mucho ahora sino que vas a tener bastante tiempo por delante para gozarlo aun más, como español de bien no racista y tal con las condenas que nos esperan, las dinámicas electorales estas no nacionalistas y guays de respeto al otro que os gustan tanto (desde la izquierda, eh, por supuesto, faltaría más) y el buen rollito. Sólo me queda expresarte mis más sinceras disculpas por tener la desfachatez de osar molestar y empañar un poco la juerga que tenéis montada atreviéndome a poner de manifiesto que hay otros a quienes nos parece en cambio desastrosa la situación tanto en un plano ético (encarcelamiento de rivales políticos, palos a los ciudadanos, no dejar decidir a la población sobre problemas que le afectan…) como meramente pragmático (el empantanamiento desde hace años, y lo que queda por ver, de la política española no sé en qué nos beneficia a los ciudadanos). Si hace falta, ya me comentas cómo te he de pasar también a ti mis datos por si consideras que has de transmitirlos a quien corresponda para que actúan como es debido a efectos de liquidar también estas pequeñas molestias.

    #2 En efecto, no creo sinceramente que estructuralmente haya muchas diferencias entre lo que pueda proponer a día de hoy el PSOE en casi cualquier cuestión y lo que sería la acción de gobierno de un hipotético tripartito PP-C’s-VOX. Por lo demás, y aunque hace poco que han llegado al gobierno, la situación en Andalucía apunta más o menos en esta dirección. ¿O acaso se ha producido alguna quiebra sustancial en alguna de las políticas y orientaciones de la acción de la Junta? Sí es importante, como es obvio, hacia dónde mueve el tablero VOX, pero casi lo es más porque arrastra a los otros partidos, de la mano de la mayoría de medios de comunicación, a ciertos postulados. Postulados, por cierto, que en su mayoría están ya asumidísimos también por el PSOE cuando hace apenas unos años los rechazaba. Así que, lo siento, el cuento este de la ultraderecha españolista con el que Sánchez y el PSOE se han montado la campaña, a mí, la verdad, no me convence mucho.
    Sobre las virtudes del no-gobierno, puedo estar hasta de acuerdo hasta cierto punto, sobre todo cuando tienes una situación más o menos estabilizada en lo social y económico, pero no sé si es un panorama del todo agradable cuando tenemos montada una crisis social y política, con traducción constitucional, de enorme relevancia y que no somos capaces de resolver. Que quizás da un poco igual también, no sé, pero yo no tengo la sensación así visto desde fuera que esto haya ocurrido en Italia o Bélgica en momentos de degradación de la convivencia como los que tenemos nosotros hoy. Un abrazo.

  7. Comentario de Mr. X (21/03/2019 09:20):

    Que sí, hombre, que es lo mismo que nos gobierne Pedro o Susana (o Mariano), que toquen poder unos frikis que quieren repartir pistolas a las puertas del colegio, ilegalizar a los partidos marxistas e independentistas y privatizar la seguridad social y tienen una plétora de candidatos que incluye a generales franquistas, homófobos, negacionistas del Holocausto y excolegas de Blas Piñar. En Alemania, en 1930, a usted lo llamarían profeta.

  8. Comentario de Lluís (21/03/2019 09:29):

    Algo hemos avanzado. Ya no necesitamos que sean el PSOE o ERC los que nos recuerden que viene la derecha radical, de eso ya se encargan los muchachos de Vox, PP o Cs cada vez que les ponen un micro delante.

    No termino de comprender a Rivera. En particular, el interés que tiene en adelantar a Casado y Abascal por la derecha (o por lo menos a no permitir que se le desmarquen por ahí). Como si creyese que ya no quedase sitio para el centroderecha moderado. Que tampoco hace falta aceptar referéndums, pero de ahi a pedir un 155 permanente o modificar la ley electoral para impedir que en el Congreso puedan sentarse diputados de partidos nacionalistas / regionalistas (aún cuando representen a 2-3 millones de españoles) hay un buen trecho.

    No sé exactamente en qué consiste el errejonismo. Si de lo que se trata es de darle un cheque en blanco a Sánchez simplemente porque no es Rajoy, o de evitar hacerse fotos comprometedoras con separatitas, se entiende que cuando se haya enfrentado a Pablo haya perdido, para hacer lo mismo que Sánchez ya está Sánchez. En cualquier caso, el que sepa más del asunto ya me ilustrará, Madrid me queda un pelín lejos y no sé apreciar ciertos matices.

  9. Comentario de juan (21/03/2019 09:44):

    El sueño de Pedro sería un VOX por delante de Cs y casi empatado con el PP, inhabilitaría a Cs…con un UP al que casi triplique pero sin que entre en la zona donde el voto no rinda en escaños…que para los cheques en blanco los puede necesitar…

    Y ya el colmo de lo bueno para Pedro sería que el PSOE perdiese en CLM y Aragón y perder de vista a Page y Lambán, el Vara es más flexible.

    A partir de ahí…refundación del PP, Feijó al mando y nuevo pacto constitucional con nuevo encaje territorial entre PSOE, PP y UP por mucho que pataleen Cs y VOX, compitiendo a ver quien es más facha.

    El único problema es la refundación del PP con unos diputados muy casadistas…pero ya se sabe, la paguita hace cambiar de bando, que fuera para muchos hace mucho frío.

  10. Comentario de mercadeodeideas (21/03/2019 09:55):

    Olvida a mi entender, un punto interesante en el sistema electoral español, que refuerza en este punto al Ken de la Moncloa: la aplicación por provincias de la ley d’Hont. En este sentido, el PSOE ya tiene asumido que comparte (en parte) gran espacio ideologico y lucha por unos votantes (dentro del referido 45%), pero por primera vez el espacio de ese 45% de la derecha, una vez C’s se ha quitado la careta para el restoEspaña (en Catalunya hace años que los tienen calados, y de hecho se ha comido todo el espacio de PP en este sentido) está disputado a tres bandas: ultraderecha, derechona conservadora cristiana y derechona liberal. Las anteriores elecciones, o hasta el 2015, la derecha se presentaba compacta (dentro había sus respectivas familias y repartos de poder) y por tanto no perdían lo que PSOE/IU/Podemos podían sufrir: esos votos de bloque que por no ir unidos se perdían por la perversión d’Hont.
    Así llegamos a 2019 donde se vislumbra que el principal aliado de PSOE, por primera vez, será la abstención, la cual, en coalición con Hont, hará que los intocables escaños de provincias pequeñas, caigan del PP por esta disputa a tres bandas.
    Del mismo modo, dicha perversión puede ser la suerte de PODEMOS que pese a esta voracidad suya por la autodestrucción, salve los platos no tanto por la bajada de votos (que la habrá), sino por la bajada del listón para el tercer/cuarto puesto en muchas provincias.

  11. Comentario de Mr. X (21/03/2019 10:12):

    8-le dejo un artículo con muchas fotos para que se entretenga https://www.homovelamine.com/las-10-imagenes-que-deberia-imitar-podemos/

  12. Comentario de Andrés Boix Palop (21/03/2019 10:15):

    #7 Claro, Mr. X. A mí en Alemania en 1930 me habría preocupado mucho más la contaminación del discurso general que iban logrando los nazis, con todo el centro y la derecha católica asumiendo cada vez más sus postulados que otra cosa. A la postre, es lo que le dio la hegemonía y luego el poder. Por eso me parece bastante menos relevante su papel como actor político en sí mismo que el hecho de que PP y Cs a día de hoy repliquen casi todas sus posiciones… y que gran parte de la izquierda repita en lo sustancial su discurso en cuestiones clave, como la nacional o cuál haya de ser la respuesta a la crisis catalana.

  13. Comentario de Lluís (21/03/2019 11:51):

    #11

    ¿Y qué quiere decir con eso? No le comprendo. ¿Qué es lo que encuentra criticable? ¿Que un dirigente político no se haga fotos con toreros o folclóricas? ¿O que se las haga?
    Bueno, no se preocupe, Sánchez se hará todas las fotos que necesite. Luego le privatizará la SS con el mismo cariño con que lo haría Abascal, eso si, por lo menos no le va a ilegalizar por rojo, pero la ley mordaza ha venido para quedarse.

  14. Comentario de devilinside (21/03/2019 13:37):

    A mí me parece, lo que pasa que no soy muy fiable (las drojas en el colacao y demás) que para quien manda de verdad este año Ciudagramos parece prescindible, a la vista de las muchas noticias que están saliendo en prensa sobre sus movidas internas, por lo que si hay que agrupar voto (y se agrupará en el PP, me temo), les dejarán caer

  15. Comentario de Ivorra (21/03/2019 13:37):

    Y poco más que añadir. Casi sorprende que se vuelva al manido tema de “Soluciones democráticas y blablabla” que todos sabemos que es un aplazamiento del procés a cuenta de la hacienda española.
    Antes aquí se hacían análisis interesantes, no propaganda barata.

  16. Comentario de Swampling (21/03/2019 13:39):

    Hubo un tiempo en el que los comentarios de esta página desprendían cierto aroma a debate constructivo e intercambio de ideas. No sé si es porque todos pensábamos más o menos parecido (había una dicotomía sencilla entre aznaristas y todo lo demás) o si es que nos hemos acostumbrado al debate bronco de la tuiter. Al menos todavía no se llega al nivel de los comentarios del chat del directo del juicio al Procés, pero todo se andará.

  17. Comentario de Andrés Boix Palop (21/03/2019 13:56):

    Swampling, no sé si eso es verdad o no (quizás miramos atrás con demasiado cariño siempre todos), pero en cualquier caso, si lo fuera es interesante constara hasta qué punto, a la postre, en una sociedad que creíamos muy avanzada democráticamente y liberal que ha aceptado muchas otras e integrado casi todas con cierta normalidad, algo como que parte de la población quiera irse del país es, en cambio, inasuminle y lo enturbia y contamina todo. Es interesante y para tomar nota. Un abrazo.

  18. Comentario de emigrante (21/03/2019 14:00):

    Muy bien pensado eso de que el pastel electoral en España se divide en tercios, como las corridas de toros. Tenemos el tercio de izquierdas, el tercio de derechas y el tercio de marginados que no votan o no pueden votar, y luego los “raritos” que ponen la guinda.

    Un par de objecciones técnicas que ustéd como magistrado debería tener más presente.

    Aunque gane el trifachito por amplia mayoría no habrá 155. Esa es una más de sus mentiras (las del trifacha) y no es porque no quieran sino porque no podrán. El gobierno no puede aplicar el 155 sino que solo lo propone y el senado dispone. Y tal como están las cosas el PSOE tendrá la mayoría en el senado. Usted cree que una mayoría de senadores sanchistas aprobarán un 155 versión gore solo porque sí sin un motivo que lo justifique?

    Esa equidistancia que dice que el término medio entre los que quieren el referéndum y los que no lo quieren es el referéndum como se mide? En milímetros por un lado y kilómetros por el otro? El referéndum como dice Javier Pérez Royo debe ser el final del camino y no el principio. Porque si no nos meteríamos en otro pantano como las negociaciones del Brexit donde a lo mejor los nacionalistas estarían muy agusto pero la crisis lejos de solucinarse entraría en otra fase más profunda. Además si no quiere hacerlo por las bravas tendrá que ser por los cauces legales, y aunque en Moncloa estuviera el mismísimo Pablo Iglesias con mayoría absoluta les diría: “Ustedes quieren la independencia? Eso está hecho, pero esperen un momentito que primero tengo que cambiar la constitución” Y en ese procedimiento nos toca votar a todos los españoles no solo los catalanes. Además qué sentido tiene hacer concesiones de tal calado a una gente que iba de farol y solo quería engañar a sus propios votántes?

    Por eso digo que vayamos por orden, primero una ley de claridad a la canadiense donde quede claro que se irían con lo puesto y las fronteras las dibujaríamos nosotros. Luego reforma cosntitucional, o viceversa primero la reforma, y rematar con el referendum catalán. También si hay derecho a decidir me gustaría que fuera un derecho universal como son los derechos humanos y no solo un privilegio para algunos. Es decir, si Catalunya tiene derecho a independizarse de España que España tenga derecho a independizarse de Catalunya, unilateralmente. Supongo que esas condiciones a los neocarlistas no les interesaría tanto tensar la cuerda, pero me temo que la ONU dirá que es ilegal.

    Y para rematar el tocho, es muy interesante la situación que puede darse en la CAM donde Vox podría quedar por delante de PP y Cs. Apoyaría Revilla a un presidente de Vox? O preferiría juntarse con Errejón y resto de podemitas para investir al profesor Gabilondo?

  19. Comentario de albóndiga (21/03/2019 15:42):

    #17
    Tampoco sé si lo que dice Swampling es verdad o no, pero es innegable que el ritmo de actualizaciones ha descendido a ritmos comatosos, lo que es una lástima, siendo que vivimos tiempos “interesantes”.
    Eso, y que se echa mucho de menos el concurso de Álvaro Corazón Rural. Sus intervenciones en Jot Down son en el mejor de los casos como metadona para el heroinómano.

  20. Comentario de lalo (21/03/2019 16:26):

    Articulo muy bien elaborado andres, pero entiendo que caes en una serie de sesgos que se han ido profundizando a lo largo de los años

    En primer lugar y mas importante, parece ser, que segun tu opinion, toda aquella postura contraria a la celebracion de un referendum es sinonimo de derecha. Hasta el punto que el resto de cuestiones, tradicionalmente de izqueirdas se vuelven secundarias o directamente carecen de valor. cual es la base de esta argumentacion? De modo, que se pretende encontrar la solidaridad en personas de ideologia de izquierdas para que apoyen la secesion de una pârte del territorio. Esto se da mucho en cataluna donde se ha simplificado la cuestion de la relacion espana cataluna, y esto vivido por mi en varias ocasiones, en una division entre espanol normal, facha, nacionalista, irracional, paquito el chocolatero, y espanol aliade, siguiendo la terminologia feminista, cool, pro referendum, que es empatico a las inquietudes nacionalistas, y moderneque, lo cual es un tanto triste y coadyuva en la elaboracion de dinamicas de confrontacion.

    Partiendo de esta base, andres, cual es el origen del independentismo catalan, no el historico, sino su aumento en la ultima decada? La crisis economica y un gobierno duro del pp contra cataluna con el caso del estatuto. Pretende por lo tanto que la izquierda ha de ser empatica y apoyar un movimiento independentista basado en algo tan puramente de derechas como la riqueza, y es mas, desde sectores de izquierda catalana se afirma que ya que espana es muy dederechas la independencia es el unico camino para tener un gobieno y una politica de izquierda, olvidando que el aumento del independentismo se ha dado una vez que la derecha catalana se embarco en el proyecto, y que si esta se lograra, al igual que iba ser dificil hacer desaparecer a los espanolistas, un cicnuenta por ciento ni mas ni menos, igualmente sera dificil hacer desaparecer a los votantes de derecha.

    Lo que mas me ha sor^prendido sinceramente es su defensa de que no hay diferencia entre un posible gobierno del psoe y uno de pp vox. soy el primero que por aqui he senalado varias veces que la politica economica esta muy limitada por la pertenencia a la union, y lo mucho que manda alemania y su coro, pero de ahi a afirmar que no habria diferencia. Realmente andres, consideras que el pp de casado es el mismo qe el de mariano, o que la propuestas de vox se asmejan a las de errejon? El problema es que sus ideas han entrado en la agenda publica, y en el momento que ocurre dejan de ser extemporaneas para convertirse en objeto de debate, y gracias a dinamica de confrontacion pasan a defenderse por una de las partes, esto, y lo sabes, ya paso en francia con un el frente nacional, y aqui en espana el desecadenante precisamente ha sido el tema catalan, que ha incrementado el nacionalismo espanol y este ha aprovechado este aumento para que calen sus ideas. Lo peor de todo, es que creo que mientes a sabiendas, en tanto que los que mas desean la victoria del bloque de derechas son sus propios votantes y los independentistas en su creencia de que entre peor mejor.

    Efectivamente el caso catalan ha exacerbado los animos, logico, puesto que se trata de la escision de un territorio, y no hay muchos casos en la historia donde este se de entre abrazos, besos y sonrisas, es otra gran mentira que se ha promovido desde el independentismo, que busquen en kosovo o eslovenia los modelos a seguir para el caso catalan es una muestra de ellos y de la manipulacion que realizan.

    A mi modo de ver, una cuestion es negociar competencias y otra una independencia. Respecto al juicio, desconozco, con lo que no me voy a poner a opinar en prfundidad de ello, pero parece logico que actos de este tipo tengan consecuencias juridicas, y no se ampare en si era todo una broma, una ilusion, un juego dialectico.

    Lo que mas tristeza me produce personalmente, es que estmamos en un momento clave, con un ue perdida y en proceso de reforma, con movimientos que impulsan la voz de las clases mas desfavorecidas o empobrecidas, donde se puede empezar a plantear la injusticia del sistema establecido, de al menos de una puesta en cuestion, y aqui en espana todo versa sobre el tema catalan, que como es logico solo se puede entender desde la confrontacion entre dos nacionalismos, y como tal, y siempre se ha producido a nivel historico, porqque no hablamos aqui de imposicion de una comunidad sobre la otra, de los intereses de oligarquias

  21. Comentario de de ventre (21/03/2019 17:25):

    secundo totalmente el comentario de emigrante.

    en cualquier caso, en la deriva independentista de cataluña creo que no hay que olvidar el traspaso con armas y bagajes a este rollito por parte de los dirigentes de CiU cuando pasan dos cosicas dos: la difusión mediática de la corrupción y la presión social por los recortes (que llevó a todo el tema del “15M catalán”, las manifestaciones en el Parlament, Artur Mas en helicóptero y tal).

    De lo que sí me debo quejar es que a menudo veo un maniqueismo entre una especie de comunidad de la arcadia feliz de independentistas de a pie con las mejores intenciones y bondad de corazón a la que como mucho se le critica estar en manos de una clase política catalana cobarde y/o fulera y una oposición a esta idea únicamente integrada por ex-legionarios, señores con palillo y mujeres con cardado y banderita.

    Lo siento, pero la parte independentista de la sociedad catalana se lo ha montado muy mal haciendo seguidismo de unos líderes que sólo querían alargar la historia a ver si conseguía algún pelotazo electoral. Me parece abracadabrante que se considere que estos líderes no merezcan ahora ser juzgados por un delito serio (desde luego no rebelión, ahí se está haciendo el ridículo)después del pitote que montaron en el otoño fatídico. Me dirán uds. que con la colaboración inestimable del gobierno español y lo peorcito del sistema judicial y no podré negarselo, pero haber esperado a que escampara … y si no, recuerden el famoso Plan Ibarretxe y cómo les ha ido a nuestros ahora amados muchachos del pnv.

    j

  22. Comentario de devilinside (21/03/2019 17:48):

    #20 Efectivamente aquí estamos ante una clara verificación de la frase esa de que el patriotismo es el último refugio de los canallas

  23. Comentario de Iago (21/03/2019 17:54):

    Lo primero no está en mi ánimo señalar a nadie por nada. Líbreme Dios de semejante cuestión. Si ha creído que lo señalo mis disculpas.Pero no deja de resultar irritante que la única manera de que España se vuelva “normal” sea troceando la soberanía del conjunto de la población. Esto y la asunción de LPD del discurso de referéndum o referéndum pues como que es clavao a las ¿¿negociaciones?? de la gene. El concepto carguito lo lleva aplicando LPD a toda la clase política arribista que nos gobierna por lo que no entiendo tamaña indignación.Por otra parte si hay alguien que señala a todo el mundo es el independentismo ( y Paco Frutos es el ejemplo máximo al absurdo a que hemos llegado). Otro tema es mezclar la lamentable gestión del 1-O y que los cargos por Rebelión no tienen ni pies ni cabeza. Por último la gene tiene bastante más experiencia que el gobierno central en sacudir a su población y en mandar el caso a Madrij si con eso consigue penas más duras y si no pregunte a los del asedio al parlament.

  24. Comentario de devilinside (21/03/2019 17:56):

    A propòs del monotema: http://www.rtve.es/noticias/20190321/agente-asegura-govern-busco-financiacion-para-independencia-exterior-pidio-11000-millones-china/1906903.shtml

    No está mal para empezar

  25. Comentario de devilinside (21/03/2019 18:05):

    #22 Iago, es que actualmente (y que conste que soy tan cerril y montarazmente marxista-leninista como Paco Frutos) es que ahora mismo no hay otra solución al margen del referendum (eso sí, como señala Emigrante, dejando claras las condiciones como en el caso de Quebec, que no estamos para jugar al poker con jugadores profesionales sobradamente conocidos por su propensión a las trampas) que los tanques.

  26. Comentario de Andrés Boix Palop (21/03/2019 18:51):

    Hola, Lalo, gracias por tu largo y amable comentario. Por ir al núcleo de lo que comentas y tratar de no alargarme. No creo haber dicho nunca que negar hacer un referéndum sea “de derechas”, la verdad (y si lo he dicho habrá sido una simplificación acelerada, porque lo que sí es a día de hoy es la postura unánime de la derecha española). Sí creo que negarse es una actitud poco inteligente (no resuelve problema alguno, sino que lo agrava… y desperdicia una vía de solución muy sencilla y elegante) y democráticamente macarra. También creo que es obvio, a día de hoy, que quienes defienden que no se ha de celebrar un referéndum, como es el caso de ciertos sectores de la izquierda española, están defendiendo lo mismo que defiende la derecha española en este aspecto.
    Respecto de la génesis del nacionalismo catalán y demás cosas que te preocupan, a mí la verdad es que me dan bastante igual. Ni soy catalán ni es mi sociedad, ni me conozco el tema, ni me preocupa en exceso. Lo que me preocupa es mi país y la degradación en que nos hemos metido. Yo siempre he defendido dos cosas sencillas desde hace años frente a la gran mayoría de todos los que, por ejemplo, habéis comentado desde hace años en LPD: 1) esto no es un suflé sino una cosa sería que hay que atender; y 2) si se tiene que solucionar esto satisfactoriamente a medio plazo sólo hay una manera: plantear un pacto o una solución que sea mutuamente conveniente para las mayorías de ciudadanos implicadas, y mejor nos iría si nos dedicáramos a eso. Lamento que mantener estas dos posturas me convierta en una persona sesgada en el contexto español, pero si soy sincero más por lo que eso dice de ese contexto que porque me sienta muy equivocado.
    Por último, a mi juicio VOX no es un partido fascista, sino ultranacionalista español y muy conservador, pero la mayor parte de sus propuestas políticas llevo desde hace 5 años leyéndolas u oyéndolas a la plana mayor del establishment intelectual español, incluyendo a varias personas que hoy son altos cargos en el gobierno de Pedro Sánchez. Así que no, no creo que haya muchas diferencias sustanciales a día de hoy entre uno y otro grupo. Es más, en un plan estrictamente personal, me sentiría más seguro personalmente si en el gobierno no hubiera personas al mando como las de ahora, que por ejemplo en público han considerado que sólo por mi apellido ya he de ser sospechoso de ser un delincuente y que ahora tienen a su disposición los recursos de la administración del Estado para dar rienda suelta a sus fantasías.
    (Del juicio y de esa afirmación de que “ciertas cosas han de tener consecuencias jurídicas” así porque sí, al margen de cualquier tipificación, creo que no vale la pena hacer comentario alguno)

  27. Comentario de Andrés Boix Palop (21/03/2019 18:57):

    Iago, no sé, hay una diferencia entre acusar a gente que está a sueldo y es carguito de hacer ciertas cosas por ello, creo, y señalar como tal a quien vive al margen de ese tipo de actividad. Pero bueno, el clima es el que es. Lo que me fascina es que metáis tanta carne en el asador exigiendo condenas por cualquier cosa y luego os llame la atención que a los señalados nos haga poca gracia. Por lo demás, no sé lo que piensa LPD sobre estas cosas. Sí que aquí cada cual piensa una cosa distinta. Yo escribo a partir de lo que pienso yo. Nada más.

  28. Comentario de Iago (21/03/2019 19:17):

    Madre De Dios. He sido ascendido a comisario político cuando mi máximo cargo ha sido presidente de comunidad así que como mucho podría denunciarle ante la junta directiva y eso solo si debe alguna cuota. En esta página siempre ha habido cierta mala leche por lo que poner de relieve las constantes apelaciones de los líderes indepes a una superioridad moral-social-económico-racial no pensé que sería el fin del mundo. De hecho son una constante desde los tiempos de Pujol llegando al paroxismo con Torra. Seguro que ha leído el retrato al president que le ha hecho el gran Guillem Martínez en Ctxt. Pues ese es el nivel.

  29. Comentario de Andrés Boix Palop (21/03/2019 19:19):

    Tema zanjado. Quedo a la espera pues de que se me reclame la cuota por parte de la comunidad y del cheque de la Generalitat, que espero que sea suficiente para cubrirlo.

  30. Comentario de Mr. X (21/03/2019 20:01):

    13-Bueno, hombre, la próxima vez le buscaré un artículo con aún menos texto y más ilustraciones a ver si lo pilla. Y ya sabemos que se muere de ganas de tener a Vox en el gobierno, debe tener casi tantas como el señor Torra, pero, en fin, los demás esperamos librarnos de ello.

  31. Comentario de General Batet (21/03/2019 21:46):

    #29 No, hombre. Que sois los indepas, afiliados a la ANC, los que pagais cuota.

    No te hasgas el martir. Que ni tú cobras de la gene, ni los que te critian van pidiendo taxis todo el día.

  32. Comentario de Lluís (22/03/2019 07:24):

    #30

    Mejor incluso con dibujos animados, así quizá consiga que, además de entenderlo yo, también lo entienda vd.

    Por mi parte, ya comenté que iba a votar a la facción podemita de por aquí. Yo acostumbro a votar a quien quiero que gobierne, y desde luego, no es Vox. Si quisiera que ganaran haría mi aportación, aunque no vaya más allá de mi voto, tampoco voy por ahí diciendo a la gente a quien ha de votar. Después de las elecciones, tendremos que convivir con el que forme gobierno (si es que lo logra alguien), pero en asuntos de neoliberalismo y gestión de lo público, no veo diferencias sustanciales entre Vox, PP, Cs y PSOE, el programa del PSOE puede poner lo que quiera pero luego no lo va a aplicar, y a la historia de los últimoa 35 años me remito.

    Puedo entender muchas cosas, como que se vote a un partido no por su programa sino para que no gobierne otro. Debe ir ligado con eso del “voto útil”, me cuesta un poco más entenderlo, porque si uno simpatiza con X pero vota a Y por eso el voto útil (porque X no tiene posibilidades de sacar escaño), el voto será útil para el partido Y que lo recibe, pero para el votante, desde luego no. Eso si, lo que no me entra en la cabeza es que alguien pueda votar a Sánchez (o al que sea) no porque quiere que gane, porque no es Rajoy o por el voto útil, sino porque quiere quiere que echen a Igleasias y señora. En serio, vote a Vox, no porque le guste más o menos, sino porque si ganan esos Iglesias no sólo tendrá que irse de Podemos sino también de España.

  33. Comentario de Iago (22/03/2019 13:36):

    Devilinside, en el Estado Español definido a día de hoy( joder lo de Estado lo usaba la dictadura de Franco y ahora lo usan los indepes, misterios misteriosos…) la soberanía es compartida por cada votante-contribuyente. Si le vamos a quitar soberanía a una parte de la población en función de unos límites diferentes a los establecidos lo mínimo será preguntar a toda la tropa por el cambio de criterio. Oye que igual bien explicado hasta sale que sí. Y despues ya troceamos restoEspaña como cuadre ( a mi me hace ilu que vuelva la república de Cartagena por ejemplo). El tema del referéndum así, donde el promotor decide el censo es cuando menos cuestionable. Por ejemplo ese mismo promotor deja la ley electoral del malvado Estado Opresor porque le viene chachipiruli en las elecciones autónomicas.La opción de los tanques la veo lejana porque con el mantenimiento del ejército lo más probable es que ni lleguen. Mientras pues todos entretenidos y las necesidades esas tan aburridas de Sanidad y Educación pues ya vemos como las subcontratamos.

  34. Comentario de Optimista (22/03/2019 17:40):

    Después del éxito de las encuestas para las elecciones andaluzas, razonar a partir de las encuestas que se publican me suena más a cuento de la lechera que a cualquier otra cosa. Supongo que el PSOE piensa que repetir día y noche que cada día queremos más a Pedro aumentará su número de votos, porque para eso estamos en campaña, pero que alguien en su sano juicio lo comparta …
    Cada día que pasa desaparecen electores por arriba (los más viejos) y esos electores son en primer lugar antiguos votantes socialistas y en segundo lugar antiguos votantes populares. Los electores que aparecen por abajo (los más jóvenes) dificílmente sustituirán a los que desparecen por arriba.
    Pensar que los votantes de Podemos van a volver al PSOE es otra vana ilusión. El que acabó hasta las narices de Zapatero y se creyó que Podemos iba a limpiar la corrupción, habrá acabado hasta las narices de Yoko Ono y de su maridito. Ese votante se irá a la abstención, convencido una vez más de que votar a un partido sólo tiene racionalmente sentido si eres un benficiario directo de las redes clientelares.
    Así que sólo veo dos opciones: un tortazo superlativo y merecido de la izquierda (en mi opinión, lo más probable) o como mucho la vuelta al empatantanamiento de la legislatura anterior. Sinceramente pienso que en la legislatura anterior hubo un pacto PP-PSOE para repartirse la legislatura y la moción de censura fue un paripé. Así que ya sabemos lo que da de sí nuestro sistema político: nada, nothing, rien, niente. Ningún político piensa resolver ningún problema, no tienen ni la intención ni el conocimiento ni la fuerza para hacerlo. Por favor, abandonad de una vez toda esperanza. Estamos en manos de sinvergüenzas e iluminados. Nos vamos al carajo. Y estoy siendo optimista …

  35. Comentario de antonio (23/03/2019 19:47):

    34.-
    ”Ningún político piensa resolver ningún problema, no tienen ni la intención ni el conocimiento ni la fuerza para hacerlo. Estamos en manos de sinvergüenzas e iluminados. Nos vamos al carajo”
    Eso lo decia (abajo) Benito Perez Galdos en 1912. ¿Lo repite ud? ¿Se repite todo? ¿El eterno retorno?… ¿Y los derechos de copyrigyt?
    Benito dixit:
    “Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto.”
    ”Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.”
    ”Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte”
    ”No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos..”

  36. Comentario de Mr. X (24/03/2019 13:16):

    Sr Optimista
    -En Andalucía todo el mundo daba por sentado la victoria de doña Susana y hubo una gran abstención por la izquierda. La derecha no subió votos, fue la izquierda quien se quedó en casa. Ahora me parece dudoso que vaya a haber una baja participación.
    -Y si no conoce a votantes de Podemos que van a votar a Pedro en esta elecciones, hombre, no ha salido mucho de casa en los últimos meses, ¿no? De hecho, para las generales, es probable que, como sucedió con Zapatero, también acumule “voto útil” nacionalista

  37. Comentario de Pablo Ortega (24/03/2019 19:24):

    @Mr. X: vamos a ver los numeritos.

    Derechas andaluzas en 2015 (PP y Cs): 1.436.000 votos.
    Derechas andaluzas en 2018 (PP, Cs y VOX): 1.809.000 votos.

    Subida sí la hubo, subida importante diría yo. Parece que no fue solamente la abstención lo que cambió las cosas en Andalucía, más aún cuando fue solamente de cinco puntos menos que 2015.

    Lo único en lo que le concedo la razón es que el PSC tiene posibilidades serias de revivir gracias al voto prestado nacionalista, gracias a los mismos que votaron por Podemos en las generales de 2015 y 2016, y por ERC o CUP en las autonómicas.

  38. Comentario de Uno (24/03/2019 19:26):

    #35

    Rivera: se las ha apañado para poner al partido a la deriva pese a tener el apoyo incondicional y descarado del Íbex y su monopolio mediático. Era difícil, pero sus pucherazos, sus flirteos con nazis y su turra con Venezuela lo han hecho posible.

    Abascal: no ha trabajado en su puñetera vida.

    Casado: con sus títulos fabricados se ha dedicado a hacerle arrumacos a los voxies hasta que alguien le ha dicho que psst, colega, nos están quitando los votos; su reacción: no os presentéis en Soria, un poquito de favor, que nos mandáis al carajo.

    PdrSnchz: en fin.

    Pablo Iglesias: no si el Preparao no es tan malo.

    Ante tal panorama siempre queda Pacma. Que a lo mejor es tirar el voto, pero no lesiona la dignidad.

  39. Comentario de Pablo Ortega (24/03/2019 19:37):

    “Era difícil, pero sus pucherazos, sus flirteos con nazis y su turra con Venezuela lo han hecho posible.”

    Coño, pero es que a ustedes de verdad les gusta que yo les devuelva algo de los tormentos que me proporciona el régimen a diario.

  40. Comentario de antonio (24/03/2019 20:55):

    ”Ante tal panorama siempre queda Pacma”.
    Puede que sea esa la solución, si. Ciclos aparte. Solución sin chuletas, churrascos y con mucha lechuga escarola de Murcia, eso si.Me temo¡.

  41. Comentario de Lluís (25/03/2019 10:28):

    Es curioso el sesgo con el que se anuncian los resultados de las encuestas.
    Al parecer, se trata de fomentar los bloques. Que si la derecha suma mayoría absoluta o no. Que si Sánchez podrá mantenerse en la Moncloa repitiendo pacto con Podemos y separatistas. Otra opción no la ven. No es que haya demasiadas, pero por lo menos la de PSOE con Cs si que debería considerarse. Ya sabemos que Rivera ha dicho que nada de pactos con Sánchez, pero a ese las convicciones le duran el tiempo que tarda en recibir whatsapp de sus patrocinadores, y siempre lo puede justificar por eso de la estabilidad.

    Lo que si veo es que no se darán demasiada prisa con los pactos. Un mes más tarde hay europeas y -lo que importa realmente- municipales y autonómicas, no creo que nadie quiera jugarse el tipo haciendo pactos antes de los comicios, al margen que van a estar muy ocupados dando mítines como para ponerse a negociar nada. Vamos, ni que sume el tripartito, no me imagino a Rivera dándose besitos en público con Abascal hasta principios de junio, a él quizá no le importe pero a muchos de sus barones territoriales, que se van a estar jugándose vicepresidencias y concejalías de urbanismo, si.

    Por cierto, Pablo, échele un vistazo a las encuestas que publica el CIS sobre las cosas que preocupan a los españoles (ya sabe: paro, crisis, catalufos, negros y moros por las calles,…) y dígame dónde está Venezuela. Lo siento, pero ustedes no les importan a nadie, empezando por Rivera.

  42. Comentario de Mauricio (25/03/2019 11:23):

    Las dos estrategias más exitosas de la política española de los últimos 40 años han sido la “catalanofobia” y “viene la ultraderecha”.

    La primera sigue funcionando porque nunca se ha podido contrastar con la realidad. No ha habido en Cataluña ningún gobierno no nacionalista, tripartito incluido. Además, cuenta con el plus de que la izquierda española y la izkierda estatal ayudan a sustentar el mito. Los primeros por intereses espurios y los segundos porque no aprenden nunca (¡con lo que les gusta la memoria histórica!).

    La segunda estaba amortizada. Hacer pasar a Rajoy o Rivera por unos fachas peligrosos solo convencía a aquellos que ven ultraderecha en todas partes. Tanto se ha abusado que la etiqueta que había perdido cualquier efectividad pero llegaron las elecciones andaluzas y ahí estaba VOX para hacer corpóreo el fantasma de la extrema derecha. De una cantada victoria PP + Cs pasamos a un PSOE reforzado gracias al hundimiento de Podemos y la movilización, recuperación de antiguos votantes por miedo al lobo de la ultraderecha.

    No creo que VOX saque tan buenos resultados (relativos) como algunos pronostican pero si suficientes para dar al PSOE unos cuantos escaños que se habría llevado el PP. Lo de Sanchez sí es “baraka” y no lo de Franco.

    No deja de resultarme chocante que se siga insistiendo que un referéndum por la independencia es una solución para el “caso catalán”. Para serlo ambas partes deberían obtener un beneficio por la victoria de su tesis ¿Qué tenemos que ganar los catalanes no separatistas con un referéndum? En el peor de los casos llevara a un caos peor que el Brexit y en el mejor se habrá reconocido de facto la soberanía catalana cuyo gobierno seguiría disponiendo de todos los resortes que el descentralizado estado español pone a su disposición para seguir trabajando por la independencia. Hay que desconocer mucho Cataluña para creer que una derrota del independentismo en un referendum significaría el final del “proces”. Un referendum, independientemente del resultado, es una victoria al separatismo que, además, implica una perversión de la democracia.

  43. Comentario de lalo (25/03/2019 12:09):

    Andres, yo nunca he afirmado que el conflicto catalan se trate de un souffle, si bien su aumento exponencial en la sociedad catalana ha provenido de las cuestiones que he comentado anteriormente, es cierto qe hay un nucleo duro independentista que ebulle en una parte importante de la sociedad catalana y que no parece que vaya a desaparecer, aun menos con una dialectica confrontista

    Tambien concuerdo en que dificilmente se arreglara a palos, pero no acepto el discurso victimista de gran parte del catalanismo, donde la busqueda de una solucion proviene del sector indepoendentista, y el estado, y la mayor parte de la sociedad espanola, es represora y autoritaria. Realmente consideras que lo ocurrido con la declaracion de independencia y el proceso anterior era unas bases adecuadas para la solucion del conflicto? no se trataban de actos unilaterales contrarios a derecho y que dividian aun mas a la sociedad catalana? Me parece que culpables son ambas partes, solo que el estado utiliza los elementos tipicos del mismo para impedir una secesion unilateral. Como le comentaba emigrante, una consulta deberia tener al menos unos elementos minimos donde se regule los requisitos y consecuencias, a mi personalmente, por ejemplo, no considero un 50 por ciento como suficiente para una cuestion de este calado, en caso que solo se votara en cataluna, ya que supone una fuerte ruptura del marco social actual, con consecuencias que no podran vislumbrarse en su totalidad hasta que se de esa realidad, por lo que entiendo que seria necesario una mayoria cualificada.

    Lo que no puedo aceptar, y me anodada, es intentar vertebrar este conflicto desde un eje izquierda derecha, pues es ajeno al mismo, aqui lo que se da es un conflicto de intereses particular que van desde aspectos puramente economicos a culturales y de lucha por el poder entre elites. Logicamente cualquier partido nacional ha de enfrentarse a esta cuestion, pero los partidos de izquierdas han de pivotar sobre las cuestiones tradicionales que, como todos los estudios y estadisticas muestran, son las que mas afectan a la maoyr parte de la sociedad espanola: desigualdad de oportunidades, malos sueldos, trabajon temporal, oportunidades laborales y personales en funcion de tu apellido y red de contactos heredada o a traves de universidades privadas, etc… por ejemmlo podemos entro en este conflicto desde una perspectiva de izquierda, y salio escaldado como era logico, perdiendo a gran parte de su electorado. Ademas, reconozca que como se esta articulando el discruso independentista es en muchas ocasiones desde el desprecio al resto del pais y de la propia sociedad espanola, lo que no ayuda a una solucion negociada, al partr de posiciones un tanto extremas.

    Entiendo que si te has visto despreciado o perseguido a nivel personal, tu postura se radicalice, pero me gustaria saber a quien te refieres sobre las propuestas poiticas de vox que han sido defendidas por miembros del gobierno actual. Vox recoge ciertamente, algunas cuestiones que han sido defendidas sotto voce o mediante el tipico globo sonda por ciertos medios de comunicacion, pero una cuestion es que se compartan entre ciertos sectores de la poblacion, y otra que pasen a la agenda publica, con las consecuencias que conlleva. El ejemplo lo tienes con el podemos de los primeros años donde se debatia a nivel nacional de cuestiones como la renta universal, la reforma laboral, la imposibilidad de acceder a un trabajo, etc.. y estas cuestiones han vuelto a verse recluidas a su publico inicial, con las consecuencias quie provoca.

    Respecto al juicio, como no lo estoy siguiendo no queria ponerme a hablar de lo que no se, y entiendo que tu conoces mucho mejor tanto por interes personal como por formacion. Aun asi, a mi modo de ver logicamente la acusacion de rebelion es ridicula, y mas aun, cuando buscan como elementos para poder aplicarla los insultos a la guardia civil, o el detergente, etc>.. pero que me dices del de sedicion? y el de malversacion? sobre este ultimo yo no tengo la informacion suficient, pero hay una serie de actos que se llevaron a cabo que imgino necesitan una financiacion .

  44. Comentario de Lluís (25/03/2019 16:10):

    Mauricio,

    No se olvide de otra magnífica frase que ha dado buenos resultados: “la derecha sabe gestionar”. Los resultados, a la vista.

  45. Comentario de Pablo Ortega (25/03/2019 17:37):

    “No se olvide de otra magnífica frase que ha dado buenos resultados: “la derecha sabe gestionar”. Los resultados, a la vista.”

    Cualquiera diría que Cataluña ha sido gobernada por la izquierda todos estos años… ah verdad, desde 1980 hasta hoy apenas pasaron 7 años sin que gobernase la derechona local. Los resultados, como bien dice usté, a la vista.

    “y dígame dónde está Venezuela. Lo siento, pero ustedes no les importan a nadie, empezando por Rivera.”

    Al menos les importamos más que hace cinco años. Eso es un avance.

  46. Comentario de Toño (25/03/2019 20:15):

    #45. Pablo, por Canarias sí que hay preocupación por Venezuela y su situación política. La ha habido siempre y en particular por aquellos que tenemos familia allí. Comprendo que por la península ibérica, Venezuela es algo exótico y popularizado por los por los podémicos, demasiados tópicos y tonterías, pero igual ocurre con Canarias que es parte de España y se la ve como sol y playas. En los grandes de la prensa predomina la ignorancia de lo que pasa aquí. De hecho, hay gente que no sabe situarlas en un mapa. O sea, que con su país imagínese. No se preocupe, es lo habitual. Mi solidaridad con aquellos que por allá lo están pasando fatal.

  47. Comentario de Lluís (26/03/2019 08:37):

    Pablo,

    Precisamente, la derecha gestiona tan mal como la izquierda. De eso se trata. La Generalitat debe hasta el palo de la bandera, y el ayuntamiento de Madrid con la Botella estaba aún peor.
    A lo que me refería es que este mantra suele funcionar, fíjese que incluso alguien tan sagaz como Mauricio, al que no se la cuelas con la catalanofobia, eso otro no lo pone en duda. Lo de “que viene la derecha” sabe que es totalmente falso porque ya está aquí, de hecho nunca se ha ido.

  48. Comentario de Mauricio (26/03/2019 11:23):

    Efectivamente, “la derecha sabe gestionar” ha sido un mantra, un activo (cierto aunque sea por comparación) que el PP, como tantas otras cosas, se ha encargado de dilapidar por la corrupción.

    VOX es el voto de los indignados de la derecha como Podemos lo fue de la izquierda. La mayoría volverán al redil del PP tan pronto se den cuenta que el populismo de derechas es, por mucho que la música les suene mejor, tan inconsistente y deleznable como el de la izquierda.

    Creo que ya lo dije pero Cs se equivocó renunciando a su vertiente socialdemócrata. Como se equivocó diciendo que no pactaría con el PSOE. Lo mejor para el país sería un gobierno de concentración de PP-Cs-PSOE que dejara fuera a las excrecencias del sistema. En su defecto un Cs-PSOE. Es imprescindible cierta transversalidad, que la razón de estado se materialice en un país donde, no recuerdo donde leí, ni el Estado es cuestión de Estado.

    El tripartito dejó la generalitat arruinada. La incapacidad de Mas para revertir la situación sin unos recortes draconianos fue lo que inició el proces y no la sentencia del estatuto. Él, a diferencia de la secretaria judicial del 20S, si huyó en helicóptero (claro que eran unos 600 tipos en lugar de 42000 cantando el virolai) , los mossos repartieron estopa para desalojar la Plaza Cataluña y la manifestaciones de la época donde dejaron tuerta a una mujer (por lo visto tampoco cantaban el virolai y, por tanto, eran violentos) y se presentaron (generalitat y parlament) como acusación particular en la causa contra los que participaron en las protestas delante del parlamento (no es lo mismo una comitiva judicial que un diputado de CIU) . Como cambia la percepción de violencia, presos políticos, etc…

  49. Comentario de Lluís (26/03/2019 12:45):

    Mauricio

    Pues efectivamente, la derecha ha demostrado su capacidad para gestionar ayuntamientos como los de Madrid o Cádiz, por ejemplo. O la Generalitat valenciana. O la propia Generalitat catalana, que Pujol era de derechas y Mas o Puigdemont también. Por no hablar del Reino de España, ZP lo dejaría hecho unos zorros, pero con Rajoy la deuda pública ha alcanzado el 100 % del PIB y resulta que la cuarta economía de Europa necesita que Bruselas un grupo de funcionarios de Bruselas les apruebe los Presupuestos Generales del Estado. Y todo ello, con recortes bestias. Pero supongo que hacía falta rescatar a los bancos.

    Tiene gracia que apueste por un gobierno de “salvación nacional” con PP, PSOE y Cs. Eso suele hacerse en situaciones de grave crisis. No deja de ser curioso que piense que los que nos han metido en eso sean los que nos van a sacar. Bueno, si, los cuartos si van a seguir sacándonoslos. Lo que me gustaría saber es cómo van a conjugar la bajada generalizada de impuestos a las rentas más altas y el mantenimiento de los servicios actuales en un entorno de poco crecimiento económico y en el que cada año el déficit es superior al previsto. Luego, resulta que los demagogos son los de Podemos.

  50. Comentario de devilinside (26/03/2019 19:21):

    #48 D. Mou, yo no veo un gobierno de concentración. Más que nada porque dos de los tres partidos quieren un 155 grande y libre y el tercero en discordia me da que no. Igual Ken, “donde dije digo, digo Diego” se cae del caballo camino de Damasco, pero no lo veo.

    Uno de los problemas que tenemos con Cataluña es que por parte de las derechas no se da otra solución que el 155 de verdá, cañero, cosa de hombres, que es justo lo que esperan los nuevos cristianos (el nacionalismo me parece cada vez más un fenómeno religioso y por tanto nada racional) para aportar su cuota de mártires ante el nuevo Diocleciano (Madrit, para aclararnos). Con los mártires igual consiguen algún apoyo externo y logran ser la religión oficial.

    Una vez que se conviertan en religión oficial ya tendrán tiempo para declarar herejes a los demás y convertirse en un Estado opresor por su cuenta, que lo están deseando.

  51. Comentario de Mr. X (27/03/2019 06:09):

    Me siento raro dándole la razón a Mr. M, pero ciertamente hay que tener materia fecal por cerebro para considerar que el bueno de Rajoy -ese señor que hacía como si no se enteraba de nada mientras su partido era el patio de Monipodio- o Rivera -un oportunista insignificante- eran la extrema derecha; lo que ocurre es que gracias a los amigos de Don Lluís, y a su esperpento banderil, ahora tenemos una magnífica y rozagante extrema derecha de verdad de la buena, y con todos los tics: militarismo, amor a las armas de fuego, machismo, neonazis, etc. Así que el PSOE o incluso una coalición PSOE-Cs sería, desde luego, el mal menor.

  52. Comentario de Lluís (27/03/2019 08:57):

    #51

    Cualquiera diría que la extrema derecha ha salido en cuatro días. Además de los grupúsculos cuya militancia no daba ni para llenar un autobús, buena parte de sentía muy cómoda en el PP, por lo menos mientras éste estaba dirigido por personajes como Fraga o Aznar. Era el partido de personas como Iturgáiz, Mayor Oreja, Acebes, Trillo, Fernández Díaz, García Albiol, el propios Casado, incluso el mismísimo Abascal antes de irse. Gente que llegó a conseguir que Fraga pareciese un moderado. Si, vale, mandaba Rajoy, pero éste ya no está y los candidatos de perfil más moderados fueron barridos. Y parte de la gente de Vox es ex-PP.

    Tampoco es algo único en el mundo. En otros países de Europa el secesionismo no existe o es residual, y la extrema derecha ha conseguido subir. Si, lo de Cataluña seguramente haya prendido la mecha, pero el barril de pólvora ya estaba ahí. Cabría preguntarse también cómo ha conseguido tanta preeminencia Vox, quedaron tocados tras su fracaso en las europeas, apenas contaban con puñado de concejales en tota España y no han tenido problemas para financiar una estructura importante. Claro que igual les estaban financiando Jordi Pujol y Artur Mas, cosas más raras se han visto, pero dudo que vayan por ahí los tiros.

    Pero nada, siga dando toda la culpa al separatismo catalán si así vive más feliz. Que la izquierda haya sido incapaz, en eso, de plantear nada que no sea hacer seguidismo al facherío más casposo (le recuerdo que apoyaron el 155 y la actuación policial del 1-O). Llévamos lustros oyendo al PSOE hablar de revisar el modelo de estado, pero de ahí no han pasado, seguramente porque no son capaces de definir algo que pueda apoyar no ya la sociedad española en su conjunto, sino la ejecutiva del PSOE.

    En fin, dentro de unos años no se queje si Rivera & Sánchez le aprueban la mochila austríaca y le dejan sin pensiones. Al principio saldrá a la calle junto a otros millones de españoles, y verá como no le hacen ni puñetero caso. Y si subimos el todo de la protesta, descubrirá que también le aplican la ley de seguridad ciudadana, le acusan de sedicioso y le multan y reprimen. Aún terminaremos siendo compañeros en los calabozos de la Audiencia Nacional, oiga. Eso si, por lo menos vd. tendrá el consuelo de saber que la rojigualda ondea al viendo en la Generalitat.

  53. Comentario de Kilgore (27/03/2019 16:06):

    Que pesadilla con que todo tenga que girar en torno al tema catalán dios mío. Lo importante es la salida que ambos bloques le vayan a dar al tema catalán, todo lo demás es secundario.

    De verdad, a ver si nos plantamos de una vez.

  54. Comentario de Kilgore (27/03/2019 16:11):

    Es que de verdad, un análisis tan largo para decir:

    La derecha mal porque el tema catalán, como si no hubiera más motivos no ya de política económica sino de simples derechos y libertades civiles.

    El PSOE mal porque no quieren resolver el tema catalán con suficiente fuerza en la dirección que me gusta a mi.

    Podemos mal porque a pesar de llevar a gente como Jaume Asens de cabeza de lista no están suficientemente centrados en el tema catalán.

    De verdad, por favor STOP.

  55. Comentario de Lluís (27/03/2019 18:03):

    #54

    Tiene vd. razón y asumo la parte de culpa que me corresponde. Pero al final, resulta que en otras cosas, entre Vox, PP, Cs y PSOE hay muy pocas diferencias. El liberalismo es el que manda, tendremos reforma laboral si o si, bajada de tramos altos de IRPF y Sociedades, recortes de prestaciones y a ver quién es el guapo que le pega un buen tijeretazo a las pensiones, igual la idea es dejar que se coma Sánchez ese marrón, eso evitaría que el PSOE diese su apoyo a las protestas en la calle o criticase la labor de los antidisturbios. Lo demás (tumba del Caudillo, igualdad, feminismo, llevar revólver como en las películas del Oeste, blindar la taurmaquia,…) son temas placebo para que la gente se entretenga, que España no va a ganar una copa de fútbol cada verano.

    ¿Podemos? Lo llevan crudo, por méritos propios, todo sea dicho. Pero si en un universo paralelo ganasen las elecciones con 140 escaños, ya se encargarían los otros de impedir que gobernasen o, de hacerlo, que pudiesen hacer cosas de las que ponen en su programa.

  56. Comentario de Kilgore (27/03/2019 18:24):

    #55

    Lo siento pero después de Trump, o Bolsonaro lo de que las barrabasadas son todo folclore para entretener yo ya no me lo trago. Acabar, aunque fuera “técnicamente” con la sanidad universal también parecía una cosa de folclore y ya se hizo, y la ley del aborto de Gallardón se podría haber aprobado y estar en vigor ahora mismo si hubiese habido un Vox pujando porque se hiciera en el parlamento, en vez de un PP con mayoría absoluta y pocas ganas de líos mediáticos.

    Si yo ya se que el PSOE es tan liberal como el que más en lo económico, pero a estas alturas que los tres partidos que pujan por la derecha no son un peligro para las libertades civiles ya no me lo creo.

  57. Comentario de Lalo (27/03/2019 18:55):

    Efectivamente Kilgore..y aquí la supuesta izquierda está a aspectos menores haciendo juego.

    Parece ser que Pablo intenta recuperar ese discurso pero ha perdido toda credibilidad con sus acciones, lo mejor que podría hacer es empezar una transición ordenada del partido para que esté pueda recuperar ese discurso y desde luego llevarse a Irene con el.

    Lluís yo he llegado a la conclusión que la final lo importante es imponer tu discurso y que se haga dominante, de.modo que si, efectivamente es difícil cambiar las reglas de juego y más estando en ue, pero si se logra un apoyo mayoritario de la sociedad se puede hacer presión para lograr cambios y creo que estamos en ese proceso en muchos países de Europa, menos aquí que todo versa sobre ctaaluna logrando en convertir la situación política del país en una parodia mala de haber quien es las espanol o más catalán. Por cierto si usted cree que si logran la independencia serán ajenos a una economía liberal ya vera que ostia más bonita se va a llevar

  58. Comentario de Kilgore (27/03/2019 21:02):

    Me preocuparé de los planes que tienen los partidos estatales sobre Cataluña cuando vea a los partidos independentistas preocupados por lo que le pasa a los trabajadores, los inmigrantes, o los maricones dentro o fuera de Cataluña. Si ERC y PDCAT o como se llamen están dispuestos a sacrificar todo eso por “lo suyo”, nadie debería pedir cuentas a ningún partido de izquierdas sobre qué planes tiene para Cataluña.

    Es que de verdad lo que me faltaba por leer es ya lo del errejonismo en Podemos que fatal porque no tienen como prioridad número uno la autodeterminación de Cataluña.

  59. Comentario de Lluís (28/03/2019 07:48):

    #57

    Estoy de acuerdo con vd. sobre la UE. Yo no soy antieuropeísta, pero el modelo actual de UE no me gusta nada y soy partidario de reformarlo a fondo. Un macroente gobernado por dos docenas de ejecutivos que no ha votado nadie me produce arcadas. Si, mucho parlamento y muchas instituciones, pero básicamente sirven para hacer el paripé y, a nivel local, cada vez hay más cosas que dependen de Bruselas.

    El problema que veo, en España, es que pocos están dispuestos a cambiar eso. El modelo económico, y el de funcionamiento de la UE, es aplaudido con las orehas por PP, Cs y PSOE. A Vox lo que le molesta es que alguien de Bruselas pueda prohibir las corridas de toros o meterse con algunas cláusulas hipotecarias, pero en lo demás, están bastante alineados con el resto.

    Si unos cuantos estados con poder plantan cara, pueden arreglarse algunas cosas. De momento, parece que en Italia han conseguido algo de margen de maniobra, pero ellos, por ahora, no dependen tanto de que el BCE abra el grifo. Veremos como termina. Y veremos también qué pasa si a finales de mayo la cuarta parte de los eurodiputados electos son euroescépticos o directamente antieuropeístas.

  60. Comentario de emigrante (28/03/2019 17:00):

    #51, No sé si los conservadores y reaccionarios de la piel de toro merecen el calificativo de ultraderecha pero lo de extrema derecha es técnicamente correcto, al menos en el caso de Vox ya que representan esa posición en el arco parlamentario, independientemente de lo ultra que sea su programa.

    Veo una clara diferencia entre los populismos xenófobos de más allá de Andorra y la extrema de aquí. Los de por ahí son antieuropeístas y antisistema, unas veces le hacen un guiño a los homsexuales como Le Pen y otras aprueban ayudas a los necesitados como Salvini. Cosas como el proteccionismo o las nacionalizaciones es algo que asusta mucho al poder económico. Los de por aquí no asustan a nadie con pasta son la misma derecha de siempre, católica, patriotera y amiga de los CFS del estado que lejos de atacar al sistema viene a apuntalarlo. Si Cs es el perrito faldero del IBEX, Vox es dobermann pero ambos obedecen al amo. Lo único que tiene en común con sus homólogos del norte es la xenofobia.

    En España no estamos acostumbrados a una derecha republicana o atea hasta el punto de que lo que la define son esos detalles anejos. Es curioso como se acusa a la izquierda de que hace la misma política económica que la derecha y solo busca diferenciarse en esos mismos detalles. Aparentemente la derecha populista antisistema española debería tener el mismo problema ya que ha venido ha hacer lo mismo que los demás con la cosa económica. Otra cosa es que a sus adeptos no les preocupe el tema.

    #50, Y sí, el nacionalismo tiene todos los elementos de una religión al uso con sus símbolos, sus mitos, sus sántos, sus gurús, sus mártires, sus fanáticos, sus santuários, sus fiestas de guardar, sus procesiones, sus cánticos… Pero es que también algunos sectores de la izquierda se lo toman como una cuestión de fe sobre todo las cofradías del Chumino Insumiso y del Penitente Pueblo Elegido.

  61. Comentario de Uno (28/03/2019 18:11):

    Uno oye las propuestas del trifachito, a todas luces redactadas a conveniencia de, o tal vez directamente por, los directivos de cierto grupito de empresas cotizadas y en su mayor parte dependientes de lo que se publique en el BOE y se pregunta ¿qué progreso social o redistribución de la riqueza hacía falta combatir con semejante ultrarreacción? Porque normalmente una contrarrevolución va precedida de una revolución, o al menos algún avance de algún tipo. Pero ¿aquí? ¿Qué demonios ha habido aquí? El 15m y no se comió un rosco, que yo sepa.

  62. Comentario de antonio (30/03/2019 07:00):

    ‘’¿Qué demonios ha habido aquí?’’
    Buena pregunta. Si, con este cuadro político en modo ultra cualquiera diría que el Psoe (y Europa) lleva años nacionalizando la banca. Dicho rápido y con todo el manual y kit de supervivencia gratis. A corto plazo la explicación debe serla la de la polarización socio-política (abajo). ¿Significa eso que España y Europa se van a cubrir de fachas durante décadas?. No, nothing, niente, nada. ¿Les quito el susto?.De nada. El argumento es este: en el largo plazo la mayor y mejor (no falla) explicación que se conoce , es EL CICLO del capital. El ultimo desde 1.917 y con fase regresiva desde 1.980. Cierto, las contrarrevoluciones (Hitler, Mussolini, Franco, Salazar) YA sucedieron. Si no ha existido revolución reciente (la habrá. La secuencia, inapelable, del ciclo es: hundimiento-revolución-reformas progresistas-contrarreformas, con ocasionales contrarrevoluciones, s/Rosa Luxemburg, dixit) no puede existir contra-revolución hoy. Lo que se produce ahora, en este corto plazo de fase regresiva y descenso-a los infiernos- ,son solo bandazos (con polarización, nada de centro) temporales de un lado a otro del arco parlamentario provocados por a) las fuerzas de mercado electorales y b) por la necesidad de Juan Populacho de buscar remedio desesperado a su c/c menguante . Es decir, sigue la fase regresiva (Podemos se únirá a ella, ya lo ha hecho) pero el mercado electoral -financiación, pasta, Ibex35- financia y favorece el regreso de la ultraderecha, que es votada si o si por que es ‘lo que hay’ en la estantería del lineal .No hay más productos a la venta-no puede haberlos-y la peña ya sabe, en su carne y bolsillo por décadas, que el Psoe le fallará. La tendencia de fondo, aún asi, es la de ir votando hacia la izquierda. Izquierda, toda ella, que sólo hará más suave y lento el descenso dantesco de la fase por vía de subsidios, etc. No es poca cosa esa suavidad en el hundimiento y esa es la justificación y validez , en ultima instancia, de la presencia de Podemos. ¿Porque más motivos llegará Podemos, u otra izquierda, a La Moncloa? Es probable que en abril Vox este en el Gobierno (hoy esta ya con el 9 % de intención de voto y le salen defensores desde el Ibex hasta a un currela-peón) pero, sucede que con la bandera y el himno nacional, a fin de cuentas, el personal tampoco llegará a final de mes.Y Vox, Cs, Pp sólo son descenso infernal en parapente. En caída libre (1).
    En conclusión, ¿qué ha habido aquí?: solo 1.917. Después de esa fecha solo hay movimientos a corto plazo que no lo alteran. Es la fecha de un puto inicio de un modo de producción. Y su expansiones y retrocesos . Una jodida barbaridad histórica .No es un fenómeno reciente. Sucedió en 1.789, 1.688, etc.. (Walter Scheidel, Rosa Luxemburg, etc..).
    Si se pilla y entiende el largo plazo (en su estructura económica) no te despista el corto (en sus subestructuras política y social).
    (1)Caída libre : Ruben Manso, coordinador del programa económico de Vox para el 28-A, sólo deja 3 servicios estatales :seguridad externa e interna y justicia. Para el resto en sanidad, educación, pensiones, desempleo, etc.. dice ‘hagalo ud. como se hacía en el siglo XIX’ ’. El nuevo modo de producción retrocede, lo derriban: se privatiza todo. Desde la Urss hasta la última aspirina del centro de salud cercano.
    https://www.eldiario.es/andalucia/malaga/Vox-28A-elecciones_generales_2019-Malaga-Educacion-Sanidad-Andalucia_0_882612203.html

  63. Comentario de Uno (30/03/2019 09:14):

    Pues si “la tendencia de fondo es ir votando hacia la izquierda”…

    “[W]hen the ruling classes fail to win consent they resort to ruthless coercion to achieve their aims”

    nos cuenta Dave Randall.

  64. Comentario de antonio (30/03/2019 11:58):

    La idea y frase de Randall es muy corta para apreciar su profundidad y su contexto y no conozco nada de su obra . Solo dos ideas, sin embargo:
    1.- ¿Que entiende Randall por ‘coerción despiadada’? Si es que elites imponen una dictadura, no descartándola al 100 %, esa acción es más propia de una contrarrevolución (evento, hasta ahora, siempre posterior a una revolución), con violencia militar incluida. Es decir, Hitler, etc..No la veo nada probable, por causa del esfuerzo y coste necesario y por la razón siguiente,
    2.- Elites ya están consiguiendo ‘’their aims’’ sin ‘’ruthless coerción’’ alguna. Desde el PP. hasta el futuro Podemos TODOS han dicho y dirán que si. Solo cambia la velocidad y dureza de la extracción de rentas. La velocidad de la monopolización y eliminación de pymes y empleo (paro), de la precariedad de contratos, de los salarios a la baja y el saqueo de los negocios públicos. Saqueo, por cierto, que no se para , tal como dice Rubén Manso, en el Estado del Bienestar dado que los 3 sectores que Manso dice que no privatizara YA contienen hoy porcentajes significativos de propiedad privada. Seguridad en aeropuertos, en organismos públicos, tasas justicia, pastel privado en Defensa, son solo menudencias del saqueo que continuará. Eses son sus objetivos y no otros. Y los están consiguiendo al 100% Entonces, de nuevo, ¿para que y porque necesitará el Ibex35 ejercer ‘’coerción extrema’’?

  65. Comentario de Y (30/03/2019 12:00):

    “[W]hen the ruling classes fail to win consent they resort to ruthless coercion to achieve their aims”

    Sí, es así

    De hecho el manual del perfecto terrorista lo tenemos conservado en una colección de sangrientos panfletos (Exodo, DeuteroNomio y Josué) panfletos de una clase dirigente aramea que con poder persa llegó a someter a la gente de la tierra arabohebrea

    Eso sí, los tres carniceros contratados -Mola, Queipo de Llano y Francisco Franco- amaban más las libras esterlinas, y no necesitaban inspirarse en esos viejos textos para desencadenar el terror sobre la gente

    El arte de la mentira consiste en decirla muy gorda y decirla exactamente al revés, y funciona: los ateos de la peor especie pronuncian el nombre de dios, los que se ríen de la patria agitan su bandera, y van en procesión los fascistas que violarían a la virgen reina de los cielos

    Así es este nuestro mundo “todo él bajo el poder del maligno”, espíritus tenebrosos, maléficos y pestíferos, hijos de la mentira

  66. Comentario de Uno (30/03/2019 12:34):

    Randall llega a esa conclusión después del golpe de estado en Chile, que cifra como hora cero del neoliberalismo.

    ¿Que por qué iba a necesitar el íbex llegar a esos extremos? Ni puñetera idea. Yo también pienso que lo tienen todo, pero TODO. Pero yo soy un simple mortal, no un iluminado con varios MBA en las más prestigiosas escuelas de negocios. Así que ¿qué voy a saber yo? En cualquier caso la impresión que me produce la secuencia de acontecimientos (primero os ofrecemos C’s a ver si os mola, que no os mola? pues os ponemos Vox) es que están evitando, por todos los medios, llegar a esa coerción extrema. Darle a la gente lo que quiere para que vote como tiene que votar. Como si votar Psoe no fuera suficiente para mantener el status quo (idea loca donde las haya, pero de nuevo, ¿qué podemos saber de ésto quienes no hemos gozado de un nivel de vida ultramillonario, ni del ejercicio del poder omnímodo, ni de fiestas con cocaína y menores, ni cosas de ésas?).

    Reminder: en España, a diferencia de Alemania, el ejército puede ser usado contra su propia población. De hecho, según la letra de la ley fundamental parida por sapientíisimos padres fundadores, en determinadas circunstancias debe.

  67. Comentario de respon2491 (30/03/2019 12:57):

    Rancio, casposo, y definitivamente tonto sí que debes ser.
    No pareces enterarte del mundo en que vives.

  68. Comentario de Y (30/03/2019 13:00):

    Sí, por supuesto

    la función de la derecha saducea (Vox, Ciudadanos y PP) es que el máximo riesgo para la clase dirigente sea que gane la derecha farisea (Psoe)

    -si sale cara, gano yo
    -si sale cruz, pierdes tú

    (me costó un dineral la lección, lo aprendí en la Bolsa de Nueva York cuando llegué de la aldea como un paleto, quien me lo enseñó tenía por nick -y no es broma- “Lucifer”, qué tiempos aquellos, qué pardillo era)

    (“pardillo”, leo: “pardillo común, ave pequeña y gregaria, bastante abundante en una gran variedad de habitats)

  69. Comentario de Y (30/03/2019 13:30):

    Que, por cierto, “Lucifer” no forma parte de las jerarquías infernales. Todo esto es jerga muy arcaica del mundo antiguo, de tiempos de los persas, en lenguaje moderno se llamaría “Lucidez”

  70. Comentario de emigrante (30/03/2019 15:10):

    Me parece una teoría demasiado conspirativa, yo las conspiraciones las dejo para los peones negros. Ciudadanos era un partido minoritario hasta 2015 y Vox no era nada hasta el año pasado pero ambos existían desde mucho antes. Qué es lo que ha hecho que de repente haya tanta gente apoyandolos? Donde está la coerción? Yo diría que es una reacción al procés. Era éste el verdadero objetivo del procés? Puede que detrás de él haya algunos empresarios simpatizantes y burguesía acomodada y emparentada con el poder local y la red clientelar. Pero el verdadero Poder, las grandes empresas, se apresuraron a parar la broma sacando sus sedes de Catalunya. Se podría deducir que su interés era parar aquello antes de que surgiera una reacción ciudadana.

    El Poder, el Ibex, la clase alta no es un ente único, una suprainteligencia o mente colmena sino una serie de organizaciones e individuos que compiten entre ellos. Y a veces cometen errores y la cagan. No creo que el resurgir de las extremas derechas sea parte de un plan para frenar la revolución. No parecen estar muy a gusto con este fenómeno, más bien parece un efecto secundario no deseado. Quizá el mejor ejemplo sea el Brexit, allí los ricos de la City van a perder mucha pasta. No es bueno para los negocios, y esto se lo debemos agradecer a la derecha populista. Tanto el referéndum como el caos subsiguiente es fundamentalmente fruto de unos políticos incompetentes y no de un maquiavélico plan para alejar a la gente de las reivindicaciones sociales.

  71. Comentario de Y (30/03/2019 15:30):

    No es una conspiración, nadie se ha reunido y ha planeado y diseñado las cosas para que así sean, no hay pilotos en la cabina del avión, no hay un centro de mando y control

    Que una explicación (o cómo se verbaliza una explicación) parezca o sea similar a una conspiración no quiere decir que sea una verdadera conspiración, son los límites del lenguaje humano, nada más

    El curso de lo real es bastante azaroso y rocambolesco -o recordando a Monod una mezcla de “Azar y Necesidad” si se quiere-; pero al narrar o exponer una buena explicación toma una forma que se asemeja a como si fuera una conspiración (que no lo es; pero el resultado es como si lo fuera, que para el caso es lo mismo)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_L._Monod

  72. Comentario de Uno (30/03/2019 16:30):

    Todo falso:
    -el procés fue la huída hacia delante de CDC ante los recortes de Mas… aprovechando el descontento provocado por el trato dispensado al Estatut por PP y Psoe (los primeros para ganar votos, los segundos para intentar no perderlos); es decir, no hay una “reacción al procés”. El procés es la reconducción de la reacción de la sociedad catalana ante el anticatalanismo raspante, que es lo que viene primero. Un anticatalanismo (o españolismo, si se prefiere) insaciable que nunca, nunca se conforma con nada.
    -las empresas sacaron las sedes de Catalunya porque desde la Moncloa y la Zarzuela se les dijo que lo hicieran. Cuando Fainé les fue con el cuento de que “no podemos hacerlo porque el cambio de sede ha de aprobarse en junta de accionistas”, el gobierno cambió la ley. Que nada iba en serio lo demuestra el hecho de que el host de la Caixa se quedara en la Diagonal y el del Sabadell en St Cugat.
    -a las élites les encanta Vox. Y se reúnen. Vaya si se reunen.

  73. Comentario de antonio (31/03/2019 09:32):

    ”el Ibex, la clase alta no es un ente único, una suprainteligencia o mente colmena sino una serie de organizaciones e individuos que compiten entre ellos. Y a veces cometen errores y la caga”
    Un votante de Vox se sonrojaría y desmayaría de verguenza al afirmar esta lindeza-amorío pro elites y clase dominante. Hasta un ultraliberal como Hayek admite mercados imperfectos que producen externalidades por sistema y a corregir por el Estado, etc… Ud. (un errejonista) no sabe nada de fallos del modelo y sólo dice ”a veces comenten errores’’, los pobrecillos y por despiste, ¡mecachis¡¡ Lo dicho, el diagnostico sobre los empresarios de un chaval monaguillo y seguidor de Vox tiene más chicha y realidad que ese comentario.
    Y si, socialmente los individuos si actúan en entidades únicas. TODOS lo hacen. No ‘van por su cuenta’. Ud. lo hace así, colectivamente, p.ej, , al defender a España de los ladrones (¿de sus tierras?) de los catalanes.Los empresarios también actúan en entidades únicas, y si actúan de modo coordinado con planes y objetivos comunes y por escrito. Esta entidad única, en España, se llama CEOE. ¿Le suena?. Y hay mas entidades únicas, locales, regionales, mundiales,.. Sin conspiración alguna: vía BOE, a la luz, todos lo días. ¿Sabe que existen y lo que son los sujetos colectivos (CEOE, Sindicatos, Real Madrid, España, Galicia, su empresa, la mía, asociaciones, etc…)? Esto lo sabe hasta el monaguillo de Vox….
    Su comentario sobre el ciclo político ni lo respondo: su comprensión lectora es nula y su irrelevancia es toda.
    No le veo nada de nada de futuro al errejonismo sin algunos cursillos básicos, la verdad.
    En fin, así es como esta la cosa, el patio…

  74. Comentario de Chambord (31/03/2019 14:39):

    Me sorprende la laxitud con que se analiza a Vox. Bajo el liderazgo de Abascal, a lo que aspira el aparato del partido es al re-establecimiento de un estado policial. Abascal es de ese tipo de gente al que le molan las pistolas y todo lo relacionado con la parte mas prosaica de la labor policial. Su careto recuerda automáticamente a otros caretos del tardofranquismo que hacían de las suyas en las salas oscuras de los cuartelillos e iban identificando gente por la calle, ahogando a los malos en bañeras y dándoles cal viva, creyendose los reyes del mambo, con sus conexiones políticas.

    En lo económico, lo que les va es el anarcocapitalismo aristocrático. Que cuatro familias de rancio abolengo manejen el cotarro sin rendir cuentas a nadie. VOX seguramente será el partido de Luis Alfonso de Borbón (que el otro día dijo en twitter que Franco era de puta madre) y otros ilustres hijos de pura sangre española (ahí tienen la ansiada conexión con el Ibex).

  75. Comentario de Mr. X (31/03/2019 15:39):

    ” El procés es la reconducción de la reacción de la sociedad catalana ante el anticatalanismo raspante, que es lo que viene primero. Un anticatalanismo (o españolismo, si se prefiere) insaciable que nunca, nunca se conforma con nada.”

    Oh, el victimismo, esa obsesión del siglo XXI. Cambias “anticatalanismo” por “antiespañolismo” y queda tan igual de verdadero y falso.
    Pues no: no hay gran diferencia entre El Mundo y el nacional.cat.
    Ni entre los lluises y los mauricios, aunque finjan llevarse tan mal, se necesitan unos a otros, no serían nada sin el otro, con la bandera opuesta.
    Todos son la misma mierda.

  76. Comentario de Lluís (31/03/2019 16:55):

    #73

    Hay más posturas, aparte de la de lluises y mauricios. La de los misterequis de turno, que necesitan de los anteriores para justificar sus propios fracasos, la autocrítica es para los pringados. Que la izquierda (o mejor dicho, el PSOE) no saque 200 escaños es todo culpa de los malditos secesionistas, no de las propias políticas de Sánchez. Supongo que ahora toca maldecir a Iceta, ese que dijo que en el momento en que los separatistas sean el 65 % habrá que plantearse considerar sus demandas. Nada, se sugiero que lo más seguro ya no es votar al PSOE, sino a Cs, es el voto útil, España antes naranja (o azul, ya puestos mejor Abascal que Rufián) que rota. En eso, no son tan diferentes a la derecha que tanto dicen denostar.

  77. Comentario de Lluís (31/03/2019 17:29):

    “El Poder, el Ibex, la clase alta no es un ente único, una suprainteligencia o mente colmena sino una serie de organizaciones e individuos que compiten entre ellos”

    Puede que alguna vez los del IBEX compitan. Pero no tanto. A fin de cuentas, el Santander, Telefónica, FCC o Endesa no tienen demasiados motivos para competir entre ellos. El Santader y el BBVA si los tendrán (por poner un ejemplo), pero llega un momento en que se dan cuenta que es mejor repartirse el pastel (que hay suficiente para todos) que entrar en una guerra para hacerse con un 5 % más de mercado a costa de la comptecia, guerra que no sólo se puede perder sino que incluso ganándola no quedas mejor que antes de entrar en ella.

    Puede que haya algunas rencillas personales entre los capos, igual X e Y no se tragan y los dos quisieran levantarse por la mañana con la noticia que la guardia civil ha entrado en las oficinas del otro, se lo han llevado en un furgón y el fiscal le va a pedir 10 años. Pero cuando la amenaza viene de abajo, y el peligro es acabar en una guillotina, cierran filas.

    En el caso de la política, no sé si han cometido errores. Pero viendo cómo han evolucionado los grandes partidos en algunos países europeos, cualquiera podría pensar que es posible que PP y PSOE se hundan tarde o temprano, y que habrá millones de votantes que buscarán otra opción. Y qué mejor que proporcionales algo, sobretodo si por ahí sacan la patita gentes como el Coletas (o incluso otros más rojos que él) o algún populismo de extrema derecha de corte social, que nacionalizar bancos y grandes empresas no está únicamente en el programa de la Liga Comunista Revolucionaria. De momento, ahí tienen a Vox, que puede parchear al PP por la derecha, y a Cs, que en su día empezó por el centroizquierda y, como el PSOE parece que todavía tiene algo de aguante y de conjurar la amenaza podemita ya se encargarán los de Podemos, mejor se ladee hacia la izquierda, total Rivera es un excelente mayordomo, sólo le falta ponerse una gorra y presentarse en casa de Ana Patricia Botín con una bandeja de bombones.
    No se trata de una conspiración. Basta preguntarse de dónde han conseguido financiación Vox y Cs. O del soporte mediático que recibieron en su día cuando no eran nada. Una mirada al registro de partidos del Ministerio del Interior nos dice que, cada año, se fundan decenas de partidos en España, y de muchos ni nos enteramos. El PACMA lleva años ahí, es de ámbito nacional, en 2016 sacó un 1,19 % de los votos (5 veces más que Vox) y no suele salir en la prensa.

  78. Comentario de Mauricio (01/04/2019 09:25):

    El caso de Cs es distinto al de VOX. Cs emerge a nivel español por la corrupción del PP. El votante liberal, de centro derecha, incluso el conservador buscaba desde hacía tiempo una alternativa al PP lastrado por los casos de corrupción y la falta de liderazgo de Rajoy. Idem una parte del PSOE hasta las narices de su connivencia con el nacionalismo. UPyD llegó demasiado pronto y estaba en “fase descendente” cuando apareció la ventana de oportunidad (crisis + corrupción + inicio del proces). Hubo incluso una opción de fusión con Cs, Diez se resistió y el votante se decantó por Cs.

    No sé a quién le leí que el fascismo es la clase media cabreada. La crisis ha afectado, el proces muchísimo pero también y mucho que el PP ni se presentase a eso que se ha dado en llamar la “batalla cultural”.

    La izkierda está convencida que el neoliberalismo se ha impuesto por contraste a que no lo haya hecho un socialismo fracasado pero lo cierto es que en Europa el estado de bienestar es incuestionable. De hecho, nadie lo cuestiona. Ni los partidos liberales. Lo que si se ha impuesto es el “socialismo cultural” en sus diferentes formas y denominaciones. Tanto que se han pasado tres pueblos y ha acabado por causar una reacción. Eso es VOX.

    La derecha sociológica en este país ha aceptado de forma implícita temas como el aborto, el matrimonio homosexual, el “monopolio” en la cultura oficial de la izquierda…pero ir a por la Navidad, resucitar, digo exhumar cada dos por tres a Franco, la unidad de España, la imposibilidad de según qué debates como el de la inmigración sin que te conviertan en neonazi pues en un contexto no favorable, con un PP en horas bajas puede llevar a votar a VOX pero los cabreos pasan sobre todo cuando no conducen a nada.

    Por cierto, el IBEX otra vez cubriéndose de gloria: tras años fracasando intentando colocar a un ciborg controlado por ellos al frente del Estado, ahora han apostado por presentar a dos ciborg ¿tres? a las elecciones. ¿Miedo a que eso divida el voto? Quia, años fracasando en sus intentos por controlar el gobierno les avalan. ¿Alguien sabe si ACME cotiza en el IBEX?

  79. Comentario de Mr. X (01/04/2019 12:09):

    “Necesitamos un Podemos de derechas” o esas encuestas de El País de Cebrián, siempre frustradas por la realidad, poniendo a Cs por encima del 20%. Cs no se potenció por la corrupción del PP, sino para contrarrestar el ascenso de Podemos en su momento álgido. Es directamente un invento. Pillar un minúsculo partido tirando a socialdemócrata y antinacionalista regional, y proyectarlo al conjunto del estado a través de los medios.

    Por el contrario, tengo la impresión que la emergencia de Vox es, hasta cierto punto, un fenómeno bastante espontáneo, un subproducto del proceso a ninguna parte catalán.

  80. Comentario de Lluís (01/04/2019 13:59):

    #76

    Precisamente, la corrupción del PP podía dar pie a que el votante se desmotivara y se quedara en casa. Al del PSOE le pasaba lo mismo. Eso podía hacer que lo que está a la izquierda del PSOE sacara resultados lo suficientemente buenos como para forzar políticas realmente de izquierdas. O que surgiese algo de extrema derecha que no fuese del gusto del IBEX (por suerte, Vox no les va a defraudar, pero es que igual lo que ha ido a Vox se va a España 2000, el MSR o Democracia Nacional, al lado de esos el Coletas es un liberal de tomo y lomo.

    El estado de bienestar si se discute. Explícitamente no, porque nadie va a conseguir 200 escaños diciendo que va a recortar eso, pero lo que no explican es cómo van a cumplir sus promesas. Van a reducir IRPF o Sociedades, se van a cargar Transmisiones Patrimoniales y nada de recuperar Patrimonio, no van a tocar las SICAVs y se habla de reducir las cotizaciones sociales. Y se quiere cuadrar las cuentas. Se podría entender si el crecimiento se acercase a las dos cifras, pero no es el caso ni parece que vaya a serlo durante la próxima legislatura, gane quien gane. En resumen, si vd. sabe cómo van a cuadrar las cuentas, ilústrenos. A la hora de la verdad, descrubrirá que eliminar las subvencionea a las asociaciones de feministas y/o homosexuales es el chocolate del loro.

    Finalmente, el liberalismpo español no es tonto, lo que quiere es privatizar los servicios públicos, que eso da dinero, ninguna empresa concesionaria de la recogida de basuras se ha arruinado, eso si, el servicio no ha mejorado, no sale más barato a los ayuntamientos y las condiciones laborales de los trabajadores han empeorado.

  81. Comentario de Uno (01/04/2019 14:08):

    Lo bonito de Vox, y lo que le diferencia de otros partidos populistas-nazis, es que no presentan el menor matiz “social”. Nada de eso tan típico de proteger al currela nacional. Pero nada. Inmigrantes no, pero luego con nuestros siempre gloriosos oligarcas que allá se las compongan. “Todo para los ricos y nada para los pobres”, creo recordar que lo definió alguien no sé si en eldiario.es o en ctxt, y lo acertó de pleno.

    Premio extraordinario para el de las coes que aprovechó que llevaba Smith en el nombre para quitarse el Molina y anexarse un “& Wesson” por toda la jeta. Plas, plas plas.

  82. Comentario de Mr. X (01/04/2019 14:53):

    79-Pues no, ahí si le doy la razón. El Frente Nacional presume de ser “el primer partido obrero” de Francia. Salvini es un hooligan de fútbol metido a político, lo que supongo que implica cierta plebeyismo. Aquí un tío a caballo por las marismas del Guadalquivir, un montón de tíos con apellido compuesto de las familias más rancias de Madrid, armas para todos y Soy español de Juan Manuel Soto.

  83. Comentario de lalo (01/04/2019 14:59):

    Vox es un partido que ha nacido claramente como reaccion a cuestiones culturales englobadas en lo que han llamado de forma despectiva el buenismo, y que se convirtio en corriente dominante en el pensamiento y en la agenda publica, y han recogido a todos aquellos contrarios contra esta nueva reformulacion. Efectivamente vox es un partido de derecha pura, y a nivel economico su programa es para las elites, pero si bien no lo esconden directamente, lo ocultan, lo tergiversan y se centran en aquellos aspectos que les dan votos, porque esta reaccion contra este pensamiento dominante de tipo moderneque se esta produciendo en gran parte de occidente, desde usa a europa. Y en espana el independentismo catalan ha sido catalizador, porque uno de los elementos exiliados en espana era el nacionalismo espanol.

  84. Comentario de lalo (01/04/2019 15:54):

    Anadir que tienen en comun la antiglobalizacion tanto economicamente como culturalmente, defendiendo la cultura propia y la necesidad de un icerto proteccionismo economico

  85. Comentario de Mauricio (02/04/2019 14:52):

    Es ridículo equipar VOX con Cs. Ni en el fondo, ni la forma, ni en su aparición. VOX es el Podemos de derechas tanto en cuanto son los populistas de derechas como Podemos lo es de izquierdas y Cs es el Podemos de derechas tanto en cuanto es el partido disruptivo que Oliu proponía para las derechas aunque no tuviera a Cs en mente cuando apelo a la creación de un “Podemos de derechas”. Cs existía desde hacía años y para un catalán podría ser cualquier cosa menos un partido nuevo de alcance nacional. Además, en aquella época la socialdemocracia era todavía importante dentro del partido.

    Las encuestas se han equivocado enemil veces sin que eso confirmase una conspiración del IBEX. Un argumento muy débil. Estoy seguro que había muchos votantes del PP que decían que iban a votar a Cs pero que acabaron votando por Rajoy.

    El único partido que ha sido proyectado masivamente de un día para al otro y acaparando una presencia mediática sin precedentes ha sido Podemos. Hasta VOX está recibiendo más atención mediática que Cs en su momento. Lo hace el PSOE ahora para debilitar el PP como lo hizo este con Podemos para debilitar al PSOE. La Sexta sirve igual para un roto que un descosido. Ahora, para desgracia de Pablo, se han vuelto errejonistas. Pensar que Cs ha sido la apuesta de algún poder factico es ridículo. Seria apostar por el Atleti en una liga donde juega Barça o Madrid, es más, es creer que esos tipos necesitan apostar.

    Sin Podemos y con el paso de Cs a la política nacional Rajoy no hubiera llegado a presidente, desde luego, no con un mayoría absoluta. Y, por supuesto, que la corrupción ha hecho mucho daño al PP. Incluso a un PP, en su momento, sin competencia. Lo de que el voto de izquierda es más comprometido y sensible a la corrupción es algo que se cuentan a ustedes porque están encantados de conocerse pero no basado en datos. La abstención en la izquierda, contra más la izquierda, más, siempre ha sido más alta, con y sin corrupción.

    El estado del bienestar no se discute. Para mantener o ampliar el estado del bienestar no solo es importante recaudar, sino gastar eficientemente. Y, por supuesto, que la economía funcione. Pero, en fin, si alguien cree que el problema del estado de bienestar son las SICAV o el impuesto de transmisiones que la mayoría de autonomías bonifican…

    Ayer los partidos “catalanes” llegaron a un acuerdo para no “utilizar” la inmigración durante la campaña electoral ¿Dónde hemos llegado para que lo democrático y guay sea que no haya un debate público sobre un hecho que obviamente preocupa a la ciudadanía? ¿De verdad alguien encuentra inteligente que solo sea VOX quien hable de inmigración?
    Me hace gracia que se diga que VOX no habla de nada “de eso tan típico de proteger al currela nacional” No podría ser que al currela nacional le preocupan muchas cosas y que a lo mejor sea Podemos quien no habla de cosas que le interesen como el patriarcado, la caza de brujas por la inquisición (de ayer en Navarra) o la exhumación de Franco. Pues pregunten en Ejido que por lo que dicen debe tener la mayor concentración de terratenientes con apellidos compuestos de España con chalé en la Moraleja.

  86. Comentario de Lluís (02/04/2019 16:50):

    #83

    Oiga, eso de decir que hay que gestionar bien es un brindis al sol. De hecho, eso dicen todos, no ha oído a ningún político, de primera, segunda o cuarta fila, que diga que no, que van a gestionar tan mal como puedan con la sana intención de hacerlo peor que su antecesor y dejarle un erial a su sucesor.

    Por otra parte, no veo que la derecha gestione mejor que la izquierda, y eso que han demostrado su ineptitud tanto en el sector privado como en la administración pública. Los que están a la izquirda del PSOE le pueden caer mal, pero hasta ahora no han tocado poder y no han demostrado lo mal que pueden hacerlo. De hecho, puede fijarse, por ejemplo, en los ayuntamientos de Madrid, Cádiz y Berga, gobernados hasta 2015 por la derecha (si, CiU también es derecha). En 2015 estaban prácticamente en situación de quiebra. En 2015 entraron podemitas e incluso la CUP (en Berga), y la situación actual no es para tirar cohetes pero están algo mejor que cuando lo dejaron los supuestos buenos gestores.

    En El Ejido, podrían preguntarles qué harían sin los emigrantes que tanto denostan. Supongo que la idea no es echarles, simplemente dejarles sin derecho. Que el subsahariano sepa que si se va a una comisaría a denunciar explotación laboral, en breve estará al otro lado del Estrecho de Gibraltar. Y por cierto, las leyes de control de emigración ya existen, simplemente habría que preguntarse por qué la policía no las aplica, o por qué se demora tanto la resolución de expedientes. Puede que falten medios, pero los que hacen la vista gorda, cuando no colaboran directamente con las mafias, son funcionarios estatales.

  87. Comentario de Mr. X (02/04/2019 17:33):

    El problema de la emigración en El Ejido. uno de los municipios más ricos de España, la capital del mar plástico… bueno, tengo que darle la razón a Lluís. Si no quieren tener problemas con la emigración en El Ejido que dejen de contratar masivamente a emigrantes para trabajar en los invernaderos… no, eso si quieren. Uno llega a la conclusión inevitable que si que quieren negros, en los invernaderos. Y que de ahí se muevan poco. Donde no los quieren es en las calles, en los centros de salud y en las escuelas.

    Por lo demás, en efecto, cuando se pidió un “podemos de derechas”, Cs existía desde hacía años, pero era insignificante fuera de Cataluña. Hasta que convino que dejara de serlo. Por supuesto, eso no implica que el programa de Cs sea igual que el de Vox, cosa que no he dicho en ningún momento. Por lo demás, que se decida potenciar una opción política desde ciertas instancias de poder es algo que ha sucedido siempre. Si Podemos se potenció para dividir el voto socialista, que no niego que esa idea estuviera en ciertas cabezas del PP, pronto se arrepintieron y pusieron a trabajar a la “policía patriótica” por lo que estamos viendo recientemente en los juzgados.

  88. Comentario de Mauricio (03/04/2019 08:38):

    Lluis,

    Sin duda, en esto de gestionar la cosa pública gestionar bien es un brindis al sol, algo que dicen los políticos que harán, y no lo que marca la diferencia. Lo suyo es subir impuestos para ser como Dinamarca. Ahí está la diferencia entre unos y otros que solo mentes como la suya detectan.
    Lo de Madrid y Barcelona es de vergüenza ajena. No es solo lo que hacen, peor, o al menos debería serlo para ustedes, es lo que quieren hacer y no pueden por pura incapacidad.
    ¿Cuál es su alternativa a la inmigración regulada? ¿Acabar con los invernaderos del Ejido? ¿Está a favor de abrir las fronteras? ¿Está a favor a dar permisos de residencia a todos aquellos que lleguen al país? ¿Cuál es su posición sobre la inmigración, criticar a VOX?

    Mr. X,

    Lo de la policía patriótica es una broma de mal gusto. Un resentido con el “rollo” del momento de Iglesias, le roba la tarjeta sim a esta y se lo ofrece a Interviu que decide no publicar las fotos comprometidas que aprecian pero se lo vende a Villarejo. La gran campaña mediática para hundir a Iglesias es la publicación en ¡Ok Diario! de un informe extra oficial que relaciona a Podemos con Irán… no se conoce un caso de persecución publica más notorio.

    También, es notable el escándalo por “investigar” la financiación de podemos sin orden judicial. Lo preocupante hubiera sido que un juez hubiera ordenado investigar las finanzas de Podemos sin mediar denuncia o sin que la policía le hubiera presentado previamente indicios de un posible delito.

    Lo que único que veo claro es la relación entre la policía patriótica, el IBEX oscuro y el Coyote.

    El PP apoyo, Soraya de Santamaría y SEXTA mediante, todo lo que pudo a Podemos y más hasta su caída. La de Soraya quiero decir.

  89. Comentario de Llou (03/04/2019 08:46):

    Mau,
    Ese informe de Villarejo/OKdiario con diferentes variaciones ha sido portada en varios medios. Ha abierto tlediarios de A3, ha servido para el “zasca” de Alberto Carlos en su debate con Pablo Iglesias en la sexta… Y no le voy a poner enlaces de tuiter con miles de RT y FAV por no abusar.

    Pero no ha tenido eco, ni ha servido para nada… Claro, claro

  90. Comentario de Lluís (03/04/2019 18:45):

    #86

    No, oiga, lo mío es recaudar lo que corresponde. No me gustan las SICAVs ni las técnicas que utilizan grandes empresas para no tributar en España parte de los beneficios que consiguen en España, pero lo que no es de recibo es el fraude fiscal, reduciéndolo a porcentajes semejantes a los de Dinamarca seguramente conseguiría cuadrar las cuentas. Por cierto, como amante del cumplimiento de la ley que es, le recuerdo que el pago de impuestos está amparado por la constitución y las leyes que definen los distintos impuestos suelen tener rango de ley orgánica. Le sugiero que eche un vistazo al Título VII y, en particular, al artículo 128.

    Respecto a mi posición sobre la emigración, mi posición es que un derecho humano fundamental debería ser la libertad de movimientos y de fijación de residencia. Evidentemente, si alguien quiere venir a España, debe cumplir con las leyes de España, y para asegurar eso pagamos a policías, fiscales y jueces, ¿no?. ¿Efecto llamada? Vaya sandez. El “efecto llamada” que conozco yo es el de la posibilidad de encontrar trabajo, eso de que quieran venir simplemente a hacer el vago y vivir a costa del contribuyente español es un tópico del mismo calibre que el que acusa a los andaluces de ser poco amantes de trabajar. Es por lo mismo que muchos españoles han emigrado estos años, no porque vayan a aprovecharse de las ayudas sociales de Alemania o el Reino Unido, sino porque allí les dan un trabajo.

    Y ya de paso, lo que puede pedir es que, además de perseguir a negros y moros ilegales, que prueben persiguiendo también a los empresarios que les contratan en “B”, que hay unos cuantos y, por las características de los mismos, cuesta menos encontrarles.

    Por cierto, respecto a la “policía patriótica”, debería explicarnos por qué el ministro del Interior y su jefe ordenaban a ciertos empresarios investigar, saltándose la legislación, a organizaciones totalmente legales y a ciudadanos a los que no se acusaba de nada. Si Rajoy, Zoido y compañía querían buscar delincuentes, podían empezar por los que tenían en su casa.

  91. Comentario de devilinside (03/04/2019 18:48):

    #86 Mou, el PP no apoyó a Podemos. En todo caso un sector del PP, el sorayista pudo -o no- ver bien que saliera un partido que recortara votos al PSOE por la izquierda. De todas formas es claro y evidente que desde el Ministerio del Interior se trabajó para cortarles las alas en el momento en que vieron cierta pujanza. También puedo decirle -aunque vd. no me va a creer- que en las reuniones iniciales de las que surgió Podemos había polis infiltrados, y eso lo sé de primera mano, ya que me encontré con algún conocido mío del CNP entrando en las mismas, que se celebraban en mi propio barrio, y eso no está bien en un Estado democrático, gobernado por el Partido Constitucionalista Autoproclamado.

  92. Comentario de Lluís (04/04/2019 07:22):

    En verdad, tampoco sé a qué viene eso de llamarle “policía patriótica”, en un sistema que se llama democrático no parece nada patriótico que la policía se dedique a espiar a partidos políticos y a sus dirigentes por el mero hecho de no ser de la misma cuerda ideológica. Y encima, dando la sensación que, de destapar algún hecho delictivo, en lugar de decírselo al juez lo habrían archivado por si algún día interesa hacer chantaje amenazándolo con sacarlo a la prensa. Más que “policía patriótica”, son simplemente “delincuentes”.

    Claro que tampoco lo aplican únicamente a los opositores. Puede dar fe Cristina Cifuentes, que nadie ha querido explicar cómo las imágenes de su hurto en un supermercado, que legalmente tenían que haber sido destruídas pasado un mes a más tardar, aparecen años después en la prensa. Curiosamente, ahí nadie ha querido meterse a investigar nada, y eso que, en el menos grave de los casos, estamos hablando de algo que la Agencia de Protección de Datos castiga con una multa de alivio.

    Tras décadas haciendo lo que quería por las cloacas (y usando recusos públicos para actividades privadas, en la mejor tradición libeggal), parece que ha caído Villarejo. El problema es que su organización no debe ser la única, y su ha caído no ha sido por el amor a la ley de sus superiores o la fiscalía, sino porque habrá fastidiado a alguien con más poder que él y sin nada que perder, o habrá sido una lucha de bandas por hacerse con el control del negocio, que hacer esos trabajos para los capos del IBEX da mucho dinero.

    Estaría bien saber cuánto dinero se ha destinado en investigar opositores, luego resulta que no hay para perseguir mafias y narcos, o simplemente para no tener que esperar un mes y medio para que te den hora para renovar el DNI.

  93. Comentario de Mauricio (04/04/2019 08:42):

    No hay que confundir el “informe” de Ok diario sobre pagos en paraísos fiscales a Iglesias con el pago a la fundación CEPS de varios millones (algo demostrado pero que solo es delito desde 2015). Como tampoco tiene nada que ver ese “informe” con la relación entre la tuerka e Hispantv/Iran.

    Lo suyo sería saber si es cierto que el ministro del interior o Soraya dieron instrucciones para investigar a Podemos a ver que encontraban. Otra cosa muy distinta sería que habiendo sospechas de ilegalidades se dieran instrucciones de investigar. ¿O acaso creen que los escándalos de corrupción del PP empezaron sin una investigación policial que carecía de una orden judicial inicialmente?

    El PP (se sobrentiende que los tenían mando en plaza y no un militante de Almendralejo), Soraya Saenz de Santamaria, es público y notorio que utilizo su poder para promover mediáticamente a Podemos. Como ahora hace el PSOE con VOX. Funciona así, no es un demerito de Podemos.

    Y si alguien se encontró un policía en algún meeting sería porque es simpatizante porque la policía no hace esas cosas. Me refiero a cosas absurdas como enviar un agente a una asamblea de barrio de un partido desconocido.

    Es patético que Villarejo con unos simples “se de buena tinta”, “Paco me ha dicho que tu…”, dando información pública por publicada, fuera capaz de embaucar a tanta gente y alcanzase tanto poder. Claro que el tipo presumía de tener burdeles para conseguir información de forma fraudulenta delante de fiscales, futuras ministras, sin consecuencias. Que limpien el CNP de personajes funestos como este. Por cierto, es curioso como la prensa, mis amigos de la Sexta especialmente, dan por cierto todo lo que dice Villarejo excepto lo que este dice sobre el 11M.

    Lluis,

    ¿Qué relación hay entre las SICAV y el fraude fiscal? ¿En qué cifras se basa para decir que acabando con el fraude fiscal “las cuentas cuadrarían”? ¿Qué tiene que ver la cantidad de impuestos con que sea obligatorio pagarlos o no? Cada vez me resulta más difícil entender el sentido y el propósito con el que dice las cosas…

    Sobre su posición sobre la inmigración, luego defiende abrir las fronteras y conceder la residencia a todos aquellos que vayan llegando porque el efecto llamada no existe…. Im-presionante, aun sin contar que estamos dentro de la UE, im-presionante…

  94. Comentario de Lluís (04/04/2019 09:17):

    #91

    Se está diciendo que el fraude fiscal representa cerca del 20 % del PIB en España. No es que lo diga yo, lo dicen los expertos en esas materias, simplemente me dedico a leer y publicitar esos datos. Eso incluye ingresos no declarados (que afecta a IVA, IRPF y Sociedades) y cotizaciones a la SS no realizadas. O a prestaciones cobradas injustamente, que todo se ha de decir, que hay personal que cobra paro o cosas semejantes y se saca un sueldo en B, esos no son precisamente víctimas del sistema. En resumen, le hablo de que el Estado deja de ingresar unos cuantos miles de millones al año.

    No meto ahi las SICAVs, son perfectamente legales a día de hoy. Pero permiten evitar (que no evadir) impuestos a los que tienen el capital y organización suficientes para montar una y buscarse el centener de palmeros necesarios, algo que evidentemente no está al alcance del que “solo” tiene 40.000 € en una cartilla de ahorros. Ahí resulta que los beneficios obtenidos tributan únicamente un 1 %, cuando los tipos de IRPF que se aplican al rendimiento del trabajo o el capital son muy superiores a esa cantidad.

    Respecto a la emigración, lo que sorprende es que alguien que se proclama liberal y critica que una dictadura comunista no deje salir del país a sus ciudadanos no quiera que nadie entre en su país sin permiso. Ya me dirá de qué sirve huir de un estádo comunista a uno liberal si tampoco les permitirán la entrada. Entiendo que el que debería ser un abanderado de la apertura total de fronteras tendría que ser vd y no yo, patético por su parte, encima viniendo de alguien que se va a hacer negocios libremente por medio mundo. Por lo demás, ya se lo dije, el “efecto llamada” se produce cuando hay algo que buscan y que no está en su casa, léase un trabajo en condiciones medianamente dignas. Cuando España estaba en lo peor de la crisis, apenas venía nadie y algunos de los que estaban se iban a otro país de la UE o, por lo menos, enviaban a sus familias de vuelta a su país de origen porque aquí no tenían donde vivir, una persona sola puede meterse en un piso patera, pero a nadie le gusta ver s sus hijos durmiendo en el suelo y compartiendo espacio con desconocidos.

    Ya sabemos que la policía puede investigar de oficio sin necesidad de que lo ordene un juez. Pero lo que no es común es que se investigue porque lo ordenen directamente presidencia del gobierno o el ministerio del Interior. Y para intervenir comunicaciones y entrar a buscar cosas en una vivienda o la sede de una organización, si que suele ser preceptiva una orden judicial, ¿no? Y avisar al presunto sospechoso para que pueda estar presente y con asesoramiento legal. Y tampoco no sé qué buscaban, yo no veo ilegal que se venda un programa de TV a Irán ni se facture servicios a un gobierno extranjero por más bolivariano que sea, y la irregularidad que cometió Monedero en su momento ya la pagó, incluso vio truncada su carrera política, Aznar hizo algo semejante (y también tuvo que pagar) y siguen jaleado sus idioteces.

    Si, estoy de acuerdo con vd. en que al PP le interesaba potenciar a Podemos para desgastar al PP. Igual que en su día le interesó potenciar a Cs para desgastar al PSC cuando éste gobernaba en la Generalitat o a UPyD a nivel nacional, para fastidiar al PSOE. Será que en su momento Rivera o Rosa Díez no recibieron mucho más apoyo del que corresponde a un partido prácticamente residual. Curiosamente, Cs, cuando era un partido reducido a tres diputados en Barcelona y a la alcaldía de Gimenells, recibía mucha más atención mediática a nivel nacional que partidos como CC, UPN, el PRC, en BNG,…, partidos limitados también a una región.

  95. Comentario de Mauricio (04/04/2019 16:46):

    “Se está diciendo” sí, se dicen muchas cosas pero 1. es imposible calcular el fraude y 2. aun dando por ciertas esas cifras tendríamos que ver la eficacia del estado para combatirlo. Puede hacer una extrapolación de los éxitos del estado combatiendo el tráfico de drogas, la trata de blancas, etc. Y sí, mete las sicav, las quita, mezcla churras con merinas, donde dije diego digo manolito, en fin, puro Lluis.

    Tiene razón en que como liberal debería estar a favor y, de hecho, lo estoy de que cada persona se busque la vida allá donde quiera y pueda pero como persona con los pies en la tierra dejo estos ideales para cuando llegue la Era del Unicornio porque, tristemente, hay efecto llamada, estamos en la UE, hay problemas de integración y el estado/contrato entre gobernados y gobernantes tiene unos límites que no conviene sobrepasar si no queremos que salte todo por el aire. Pero sí, me encantaría un mundo sin fronteras, ni tribus.

    No, lo que no es habitual es dar por cierto lo que dice un comisario corrupto o lo que dice un policía para conseguir de un sospechoso o una fuente la información que necesita. Se lo digo por si alguna vez le pilla la policía de Macondo y esta quiere que confiese ándese con ojo con lo que dicen que saben, las pruebas que dicen tener, lo que pueden garantizarle, incluso le dirán que son sus amigos, que le entienden, que en su lugar habrían hecho lo mismo, etc. No se lo crea, de hecho como ene l caso del venezolano cuando luego no pasa nada de lo que te han dicho que iba a pasar es que te han mentido.

    Usted no vera nada ilegal en que Venezuela de 7 millones a la fundación CEPS, de hecho la fiscalía lo que investigó es si estaban declarados porque hasta 2015 recibir dinero de un país extranjero no era delito. Ahora sí. Afortunadamente.

    ¿Sospechoso que una tv iraní financie un programa de tv política española? Quia…

    “ Curiosamente, Cs, cuando era un partido reducido a tres diputados en Barcelona y a la alcaldía de Gimenells, recibía mucha más atención mediática a nivel nacional que partidos como CC, UPN, el PRC, en BNG,…, partidos limitados también a una región.”

    Estoy seguro que este dato lo ha sacado de un estudio comparativo que se ha sacado de la bragueta.

  96. Comentario de Lluís (04/04/2019 18:04):

    #93

    Si, de acuerdo, el fraude fiscal es algo que sólo puede estimarse. Pero cuando la estimación no la da Manolo el del Bombo sino una asociación de técnicos de Hacienda, me merece algo de credibilidad. Y para luchar contra él, lo que hay que hacer, entre otras cosas, es lo mismo que para atajar el tráfico de droga o la trata de blancas: poner más medios y asegurar que los encargados de combatirlo no hacen la vista gorda. O que en el ministerio no se dediquen a fomentar el fraude aprobando periódicamente amnistías fiscales.

    No, yo no veo nada ilegal que un gobierno dé dinero a una fundación de otro país de forma más o menos transparente. Muchos gobiernos occidentales lo están haciendo y de forma mucho menos transparente, y no para financiar partidos políticos, sino grupos terroristas, si quiere léase la biografía de Bin Laden. Respecto a vender un programa a la TV iraní, no le veo el problema. Vamos, no es peor que vender armas a Arabia Saudí.

    Mire, si quiere ver la cobertura que los medios de ámbito nacional daban en su día a Rivera, Boadella,…, cuando no eran nadie, revise hemerotecas. No lo hará porque ya sabe que es verdad, si le hubiesen dado la misma cobertura que al Partido Pirata al Partido Animalista, Cs seguirían siendo extraparlamentarios. Sin soporte mediático, no llegas al público.

    Y oiga, no es que hayan dado por buenas las declaraciones de un policía corrupto, sino que le han pillado documentación obtenida ilegalmente. ¿Cree de verdad que alguien como Villarejo hubiese podido ejercer durante tantos años sin la connivencia no sólo de sus superiores directos, sino de gente bastante más encumbrada? Y lo que seguramente queda por descubrir todavía, mi opinión que que ni es el único que se dedicaba a esas cosas ni en Interior tienen interés alguno en limpiar cloacas y pocilgas.

  97. Comentario de Lluís (04/04/2019 18:12):

    Por cierto, lo que es ilegal desde 2015 es que un gobierno extranjero financie un partido político. Pero sigue sin ser ilegal que lo hagan a una fundación, o que ésta cobre por unos trabajos de asesoramiento. Ciertamente, si una fundación política recibe ingresos de este tipo deberá ser muy cauta en el uso de ese dinero, pero de ahí a decir que es directamente ilegal, hay un buen trecho.

  98. Comentario de devilinside (04/04/2019 19:08):

    #91 D. Mou, mi conocido es tan simpatizante de Podemos que cuando era poli de calle tenía una pegatina en la porra con la bandera del aguilucho -y sospecho que cada noche la besaba antes de acostarse- y ahora mismo es de los que llama maricones y rojos a los de Vox

  99. Comentario de Mr. X (05/04/2019 11:04):

    La presencia de policías infiltrados en reuniones políticas y manifestaciones de cualquier cosa que no sea el extremo centro es algo totalmente habitual, como sabe cualquiera que haya militado en la izquierda-izquierda o en alguno de los grupos llamados antaño antiglobalización o similar. De hecho, pequeña anécdota personal, muy joven, yendo a Barcelona a una reunión de attac en un autobús fletado a tal efecto, se pilló, por así decirlo, a un infiltrado especialmente pazguato que nos habían colado y tuvimos el gusto de bajarlo en una gasolinera de la provincia de Teruel.

  100. Comentario de tabalet i dolçaina (05/04/2019 12:06):

    #97. Una gasolinera en la provincia de Teruel debe ser lo más parecido al desierto del Gobi que hay, le dejarían una botella de agua 250mm y la pistola con una única bala, no?

  101. Comentario de casio (05/04/2019 16:32):

    “No hay que confundir el “informe” de Ok diario sobre pagos en paraísos fiscales a Iglesias con el pago a la fundación CEPS de varios millones (algo demostrado pero que solo es delito desde 2015).”Como cualquiera que tenga acceso a la prensa digital en este pais puede comprobar esto tambien es falso. Precisamente de una de las cosas de las que se está informando es que los maderos patrioticos solo le pudieron enseñar al ministro venezolano una copia que el no pudo con seguridad ratificar como cierto. En la derecha seguis comprando mierda.

  102. Comentario de Mauricio (08/04/2019 08:42):

    Sin duda la policía puso a sus mejores hombres contra ustedes. En lugar de enviar a la reunión un agente de Barcelona, decidieron que uno viajara con ustedes desde Madrid. Sin duda, querían conocer que cantaban durante el trayecto: “conductor acelere, acelere” o algo más subversivo. Quien sabe cuánto peligro real pasaron. En fin, suerte que estaban curtidos en la lucha contra la policía política. Uno se pregunta cómo la policía se pudo infiltrar en ETA…

    Fue el ex ministro venezolano quien contactó a las autoridades españolas y quien aportó el documento. El misterio del interior, como era su obligación, envió varios comisarios e informó a la fiscalía que declinó enviar un fiscal como solicitado. Pura cloaca policial….

    De hecho, las sospechas sobre podemos surgen del servicio contra el blanqueo de capitales que depende del ministerio de economía porque la financiación de La Tuerka se basaba en la transferencia de capitales desde cuentas en el extranjero. Por otro lado, estaban los pagos a CEPS como el que pillaron a Monedero por el asesoramiento en la creación de una moneda única (claramente su área de expertise) y otros que fueron avalados por CNI y Policía pero que no constituían delito y, por tanto, no hay establecida una “verdad” judicial.

  103. Comentario de casio (08/04/2019 09:10):

    Es muy fácil comprobar por las noticias de la prensa de la semana pasada( Hoy ya estamos a otro nivel, cámaras pirateadas en la propia casa, campeones de Europa y tal) que son los policias patrioticos los que toman la iniciativa y le llevan al ministro la copia de la supuesta transfrencia. En fin, para qué insistir con alquien que es incapaz de leer las noticias publicadas anteayer mismo.

  104. Comentario de Lluís (08/04/2019 10:32):

    #102

    Lo normal es que si un grupo es de Madrid, se infiltre a un policía de Madrid. Lo que iba a vigilar, se lo podría preguntar al agente ese o a su superior, pero que la policía dedica recursos a investigar, inflitraciones mediante si es preciso, a grupos de la izquierda radical como si se tratase de cárteles de narcos, es de sobras conocido. De hecho, supongo que es más fácil meter a alguien en un grupo de okupas que entre la mafia rusa, en el primer caso te echarán y, como mucho, te llevarás un par de collejas, en el segundo igual no lo cuentas.

    En grupos pequeños, no hace falta ser Einstein para detectar a ciertos infiltrados. Si se sube al autobús un tío/a al que nadie conoce de nada, y es incapaz de dar un relato coherente de por qué está allí, o es el tonto del pueblo o un policía, de bastate bajo nivel, por supuesto, los buenos los mandarían a ETA y tampoco es que anden sobrados de personal. En cualquier manifa, uno de los trabajos del servicio de orden es ese, pillar infiltrados. Es algo más complicado que en un autobús, pero normalmente la gente suele ir en grupos de conocidos y, si por ahí enmedio hay alguien que no reconoce nadie, no se le quita el ojo de encima, puede ser uno que va por libre, pero también un funcionario en labores de información o incluso alguien (funcionario o no) que va a iniciar disturbios para criminalizar al grupo entero.

    Y respecto a la policía política de Interior, lo que no es normal es que sea el ministro del Interior el que ordene ciertas cosas. Me parece bien que investiguen a Podemos por un delito de blanqueo (que demostró no existir), pero en el caso de Bárcenas, en lugar de ordenar investigar parece ser que ordenó destruir pruebas. Y con o sin investigación, entrar en domicilios privados, en sedes de empresas o partidos, o intervenir comunicaciones, suele requerir una orden judicial, que tampoco se podía aplicar ahí la legislación antiterrorista. Como tampoco es de recibo que la única evidencia que tengan es un documento cuya autenticidad nadie pueda acreditar. O que salga filtrado a ciertos medios y sigan con eso cuando no se aguanta ni con pinzas.

    En fin, alguien debería dar unas cuantas explicaciones. Ante un juez.

  105. Comentario de Mauricio (08/04/2019 11:01):

    La policía patriótica ha pirateado las cámaras de vigilancia de los Marqueses desde Singapur para transmitir sus imágenes en acceso libre….¿solo la policía patriótica? Yo en una maniobra política de tan profundo calado veo claramente la mano del rey, del Ibex, la conferencia episcopal, Gargamel y los Illuminati.

    ¡Dios y La Sexta salven al amado líder!

    Teniendo en cuanta todos los grupos, bandas, secciones, agrupaciones, facciones, asociaciones, entidades, movimientos, círculos de izkerdas y separatistas de este país, además de grupos criminales, terroristas islámicos y previamente de eta, grapo, etc no me extraña que acabaran enviando a espiarlos a miembros de la UIP con “pegatina en la porra con la bandera del aguilucho “ y a policías en prácticas…

    No daban abasto, como el pobre Villarejo que solo para el BBVA entre seguimiento y escuchas, más su análisis posterior, además de las nacionales, debería contar con las cloacas de la CIA y el FSB ¡como poco! Un policía corrupto de mierda que ojala sirva para levantar alguna alfombra pero si algo ha quedado claro es que es un farsante de lo más chusco.

    Intenten cuestionar las “noticias” que confirmen sus prejuicios. Al menos, tanto como las otras.

  106. Comentario de Mr. X (08/04/2019 11:09):

    No estamos hablando de un suelto de Público. Sino de un caso judicializado, y de declaraciones de policías ante el juez.
    Puede reírse lo que le de la gana, pero es un caso escandaloso y lo sería en cualquier parte del orbe civilizado. Utilizar los medios del estado para espiar y atacar a los oponentes políticos no es una práctica precisamente muy bonita, un tal Richard Nixon hubiera podido opinar algo sobre el tema.

  107. Comentario de casio (08/04/2019 11:47):

    “Intenten cuestionar las “noticias” que confirmen sus prejuicios”¿es o no es un tanto especialito nuestro Mauricio?
    Las cámaras piratas las instaló LA GUARDIA CIVIL.

  108. Comentario de Mauricio (09/04/2019 08:41):

    Casio,

    Está claro que a usted no le engañan fácilmente, se nota que es un hombre de mundo, que tiene instinto para estas cosas sin embargo, yo no soy capaz de ver el alcance del complot. Sería usted tan amable de explicarme porque la Guardia Civil instalo unas cámaras ¿piratas?, para hackearlas desde Singapur para su transmisión en directo, para, posteriormente, enviarle unos pantallazos del exterior de su casa a Iglesias que lo denunció ¿Con que fin, demostrar que las cloacas del estado están dirigidas por Faemino y Cansado o tiene una explicación alternativa?

  109. Comentario de Lluís (09/04/2019 08:58):

    #108

    Eso, quien debería explicarlo, es la guardia civil y la persona que lo ordenó. Pero incluso sin saber el motivo, sigue siendo un delito.
    Tampoco es que nadie haya dicho que todos los que cobran de Interior tengan un coefeciente intelectual superior a 90. En el caso de los jefes, sepa que tener el carnet del partido (o en su defecto amigos y familiares bien situados) puede proporcionar cargos y galones, pero no la inteligencia necesaria para desempeñarlos.

  110. Comentario de casio (09/04/2019 10:31):

    La información de que fué la GC quien instaló la cámaras no me la he inventado, venia ayer en la prensa. Como te dice LLuis, las explicaciones las tendrán que dar ellos.

  111. Comentario de Mauricio (10/04/2019 08:32):

    Efectivamente, la Guardia Civil instalo unas cámaras de vigilancia exteriores que no “piratas” para proteger a los señores marqueses. Si en el pirateo de las mismas y su emisión en libre ve usted las alcantarillas del estado debería ser capaz de explicar donde ve la conexión. También, es cierto que Iglesias ha denunciado la persecución de las alcantarillas del estado pero, más allá, de la noticia del pago en un paraíso fiscal en Ok Diario y sí, noticia de apertura en un telediario, no ha sabido concretar en que ha consistido, asi que no espero que usted lo haga pero le veía tan indignado que esperaba supiera explicar por qué. Tendremos que esperar a que el Diario o la Sexta le proporcionen el argumento.

    LLuis,

    Por cierto, sobre su desprecio sobre la eficiencia del gasto y que lo suyo es perseguir unicornios, perdón, el fraude de 20pico mil millones. Noticia de esta semana:
    El estado solo gasto el 50% de lo presupuestado para investigación en el 2018. Cada uno que saque sus conclusiones. Ídem el ayuntamiento de Carmena, por no hablar de los números que están saliendo de Andalucía. Pero eso no es fraude, ni malversación, ni administración desleal, ni acabar con ello serviría de nada. Lo que hay que hacer es subir impuestos para gastar aunque no sepamos en que, ni como.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI