“Descenso a los infiernos: Europa 1914-1949” – Ian Kershaw

“La Historia es filosofía enseñada con ejemplos prácticos”

La historia no se repite. Como mucho, los artículos y temáticas de LPD. Pero sí es cierto que a veces algunas épocas parecen plagiadas de otras, y que cabe extraer lecciones de esto. Esto siempre ha sido, de hecho, la tarea de la Historia como parte de las Humanidades: enseñar para servir como faro y guía en tiempos oscuros. Algo más similar a la Filosofía que a otra cosa. Pero en estos últimos 30 años la Historia, poco a poco, ha ido derivando al campo de las Ciencias, con sus peer-reviewed papers y su hard evidence y todo eso. Nada malo per se, pero ahora la gente ya no acude a ella para plantear preguntas, sino para obtener respuestas. Y el problema es que respuestas, lo que algunos llaman respuestas, eso siempre vas a encontrar. Generalmente, las que querías oír de antemano para justificar alguna política. ¡Cualquier política, de hecho! En eso la Historia es como la Biblia, que hay una cita para justificar cada cosa y su contrario. Y como últimamente la principal fuente de “respuestas” son los años 30 y todo lo que llevó a la mayor catástrofe del siglo, va siendo hora de que volvamos una vez más a las fuentes nutricias para filosofar un poco, en este caso con una obra del afamado autor Ian Kershaw.

A Kershaw se ve que le pasa lo mismo que a nosotros: que ve el tema muy trillado, pero que se esfuerza por darle un nuevo enfoque. En este caso, insertarlo en la historia de Europa entre 1914 y 1949. Originalmente el periodo enfocado iba a terminar en 1945 (el libro es parte de una serie sobre la historia de Europa, y otro tomo cubrirá la historia desde ahí hasta el presente), pero a Kershaw la posguerra inmediata le pareció tan íntimamente relacionada con la Segunda Guerra Mundial que prolongó su obra hasta la fundación de la RFA y el comienzo de la Guerra Fría, tan horrorosa vista desde ahora como inocente vista desde la óptica 1914-1945. Porque al final el mensaje es de esperanza: de todo se sale, incluso de un descenso a los infiernos, y por eso la obra en inglés se titula “To Hell And Back: Europe 1914-1949”, pequeña nota de optimismo que se ha perdido en la traducción al castellano.

 

Un planteamiento para atrapar a todos

Kershaw en la introducción hace un breve resumen de los factores que desataron la caída a los infiernos:

 

“…sitúan estas [las causas de la catástrofe] en cuatro elementos interrelacionados, únicos a estas décadas: (1) una explosión de nacionalismo étnico-racista; (2) amargas e irreconciliables demandas de revisionismo territorial; (3) un agudo conflicto de clase – con un foco concreto a través de la Revolución Bolchevique en Rusia; y (4) una prolongada crisis del capitalismo (que muchos observadores juzgaban terminal). El triunfo del bolchevismo fue un factor vital después de 1917. También el casi constante estado de crisis del capitalismo, aliviado únicamente por unos breves años a mediados de los años 20. Los demás elementos habían estado presentes antes de 1914, aunque de forma menos aguda. Ninguno había sido una causa primaria de la Primera Guerra Mundial, pero su nueva virulencia fue un resultado crucial de dicha guerra. Su interacción letal abarcó una era de extraordinaria violencia, llevando a una segunda guerra mucho más destructiva que la primera. Las partes más afectadas por la interacción fueron Europa central, del este y del sureste – mayormente las regiones más pobres. Europa Occidental sufrió bastante menos (con la notable excepción de España).”

 

Como ven, una lista donde cualquiera, desde PABLO hasta Albert Rivera, podría encontrar una justificación a su propio discurso, ya sea para fustigar a los malvados nacionalistas, ya sea para hablar de la crisis del capitalismo. Ahora entendemos por qué Kershaw es tan popular: ¡tiene algo para todos! Popular para citarlo, claro, porque luego repetir el análisis complejo y el hecho de que estos factores no actúan solos sino en comandita ya exige dar algo más que consignas, pero bueno, eso no es culpa de Kershaw.

 

Yo no veo ni franceses ni alemanes, ¡yo solo veo europeos!

 

La Primera Guerra Mundial fue quien abrió la caja de Pandora. Kershaw brevemente nos da un repaso a lo que había antes: una Europa dividida en estados en mayor o menor medida autoritarios, con democracias en el mejor de los casos restringidas. Generalmente, a mayor pobreza/desigualdad también mayor autoritarismo. Estados que externamente practicaban una política de intereses puros y duros, y que internamente estaban preocupados por el lento pero constante ascenso de La Bicha: los partidos socialistas y los sindicatos, el rojerío, ganando terreno poco a poco. 4 millones de afiliados contaban los sindicatos británicos, y el SPD alemán era de largo el más votado en vísperas de la Gran Guerra. Pese a su ocasional retórica revolucionaria, en la práctica en Europa Occidental trabajaban dentro del sistema, pero allí donde el sistema intentaba excluirles, especialmente en Rusia, y en menor medida España e Italia, tenían fuertes corrientes revolucionarias. Para contrarrestar a la Bicha, los gobiernos solían echar mano de un nacionalismo agresivo, combinado con políticas imperiales y exaltación de una identidad nacional crecientemente étnica. Al calor del apoyo gubernamental se cocían también los primeros brotes de xenofobia e irredentismo: en Alemania (la especialidad de Kershaw, y que lógicamente ocupa un lugar central en el libro) por ejemplo surgieron clubes de apoyo a la flota de guerra o preocupados por la sostenibilidad racial del Reich. Y en casi todas partes los judíos estaban bajo sospecha de no ser leales a sus países, siendo el blanco de gran parte de la propaganda nacionalista. Pero por el momento estas corrientes, aunque tenían una influencia importante en configurar la agenda, estaban lejos de tomar el poder.

 

La Primera

Kershaw reparte la responsabilidad de la Primera Guerra Mundial sobre todos, aunque afirma que Alemania, merced al Blankoscheck que le dio a Austria, tiene una responsabilidad destacada. La fijación con Alemania. Te entendemos, Ian, aunque no lo compartimos. La guerra en si Kershaw la resume como un cúmulo de locas apuestas de las élites alemanas representadas primero por el Káiser (Blankoscheck, Plan Schlieffen con invasión de Bélgica…) y después por Ludendorff (propiciar una revolución comunista en Rusia, guerra submarina sin restricciones…), que cuando todo fracasa y el colapso es inminente se lavan las manos y le entregan el marrón a los políticos civiles, obligados entonces a firmar una paz humillante sobre la que las élites y sus aliados políticos van a construir un resentimiento anti-republicano hasta acabar con la república de Weimar. En el resto de países, la guerra también altera los sistemas políticos. En el oeste, Francia y UK logran mantenerse más o menos intactos aunque tienen que conceder amplios derechos políticos, pero de las ruinas de los imperios ruso y austro-húngaro va a nacer una pléyade de nuevos estados con todos los complejos del recién llegado. Punto aparte merece Italia, metida en la guerra por sus élites y que tras tres años de carnicería no va a lograr nada de lo que quería (básicamente, convertir el Adriático en un mar italiano). Vamos, que nos confirma una vez más la importancia seminal de la Primera Guerra Mundial y la necesidad de estudiarla igual de bien que la Segunda, aunque solo sea porque el mundo de hoy se parece cada vez más al siglo XIX.

Inseparable a esta guerra está por supuesto la Revolución Bolchevique, que en el caldo nacionalista/irredentista arriba descrito va a facilitar aún más el uso de la violencia política. En unos, porque quieren emular a los bolcheviques, y en otros, porque en cualquier reivindicación ven bolcheviques a los que aplastar. Todo un poco en vano, opina Kershaw, que afirma que la Revolución Bolchevique, tal como ocurrió, solo pudo darse en unas circunstancias concretas que solo se daban en la Rusia imperial, con su mix de opresión y pobreza, y que era imposible exportar. Algo que al propio Lenin le queda clarinete cuando en 1919 fracasa la República Soviética Húngara, y el Ejército Rojo es repelido a las puertas de Varsovia en 1920. Aún así, la Revolución sobrevive: las libertades personales y la redistribución de la tierra hacen que la masa de la población acepte las purgas y matanzas, y se implique lo suficiente para ganar la Guerra Civil Rusa (bueno, eso y que por alguna razón los Blancos y su ilusionante proyecto “Dios, Zarismo, Rusificación y Servidumbre” no lograron conquistar los hearts and minds de los ciudadanos).

Toda esta brutalidad desatada en Europa del Este es directamente imputable a la Primera Guerra Mundial, que quiebra la pretensión de superioridad moral del Viejo Orden. Porque a ver con qué cara les dices a tus súbditos coloniales en África que son unos salvajes si luego te dedicas a bombardear a población civil, usar armas químicas o matar de hambre a civiles. En el Este, además, se añadía que las guerras había afectado desmesuradamente a los civiles. La violencia desatada en la Primera Guerra Mundial y mantenida en la entreguerra tuvo mucho que ver con que el este de Europa se convirtiera en los killing grounds de la Segunda.

Volviendo a Alemania, en la posguerra se agudiza otro problema del que aún hay gente que cree que trajo a los nazis al poder: la inflación. Resulta que Alemania, en vez de financiar la guerra con impuestos, lo había hecho a crédito, creyendo que iban a ser solo unos meses y que los vencidos iban a pagarlo todo. Las enormes deudas que Ludendorff y compañía le dejaron a la república de Weimar crearon el incentivo ideal para ir monetizando por lo bajini, y ya por lo altini cuando los franceses ocuparon el Ruhr para reclamar los pagos de Versalles. Fortunas y deudas quedaron devaluadas en semanas, días, y al final en horas.

 

¡Venezuelen! ¡Verboten!

 

Pero en general, y pese a los problemas, las democracias liberales lo petaban en la resaca inmediata de la Guerra, que todo el mundo interpretaba como un fracaso sin paliativos del viejo orden anterior. Como además los integrantes de dicho orden estaban divididos entre ellos y un poquito -¡pero solo un poquito, eh!- acojonados con la Revolución Bolchevique, estaban abiertos a tolerar esto de la democracia y la redistribución de la riqueza, al menos al principio y sin pasarse. En Europa Occidental, los partidos socialistas hasta lograban gobernar y todo, mientras que en el este –con mucha más población rural, generalmente bastante pobre- solían triunfar populistas agrarios con programas de reforma y redistribución de la tierra. Sin embargo, poco a poco el autoritarismo volvía a asomar la patita. En Hungría, Polonia o España, la reacción instauraba las primeras dictaduras militares ya en los años 20. Pero el plato fuerte fue sin duda Italia, con el establecimiento de la primera dictadura fascista.

 

Las cosas se ponen feas

La vittoria mutilata de Italia dejó el país hecho unos zorros, y el sistema político patas arriba, con la Bicha subiendo como la espuma. En esas aguas echó su caña a pescar Benito Amilcare Andrea Mussolini. Empezó en el movimiento socialista, pero se separó del partido cuando este se opuso a la entrada en la guerra. Mussolini en cambio afirmaba que el elemento nacional debía primar sobre el social, y después del conflicto, y pese a algunos gestos iniciales de apoyo a las clases trabajadoras, sus fasci di combattimento iban a ponerse al servicio de los empresarios aplastando huelgas y apalizando sindicalistas. Sobre las razones de su ascenso y el del fascismo italiano, Kershaw lo tiene bastante claro:

 

Con todo su radicalismo, el Fascismo no podría haber logrado la dominación sin el apoyo de las élites gobernantes, que se ataron al movimiento de Mussolini. Mussolini no tomó el poder, fue invitado a tomarlo. Después, las élites conservadoras, monárquicas, militares y de la Iglesia, temerosas del Socialismo, estuvieron contentas apoyando los métodos de intimidación y manipulación que, para 1925, le habían dado al Fascismo un monopolio casi total sobre el estado.

 

En el resto de Europa, y mientras la economía tirara, las cosas iban mejor para la democracia. Tampoco es que los felices años veinte lo fuesen tanto: Kershaw hace un amplio repaso y aclara que, aunque en general las cosas iban a mejor, las condiciones de vida de gran parte de la población eran bastante precarias (como antes de la guerra, por otra parte, pero entonces aún estaba abierta la posibilidad de emigración a Estados Unidos, que se limitó en 1917). Los avances tecnológicos y las vanguardias artísticas eran cosa de una élite pequeña. Otra cosa es que dichas vanguardias fuesen vistas por los guardianes de las esencias como el epítome de todo lo que de malo y podrido tenían estos nuevos tiempos, y que por eso sufriesen ataques y persecuciones, y que sus libros y obras fuesen quemados. Algo así como los ataques de la alt-right contra Lena Dunham, que te crees que la chavala iba a traernos el Fully Automated Luxury Gay Space Communism por como la critican, y al final solo se trataba de hacerse selfies mostrando teta. Sin embargo, todo era un espejismo, sustentado en burbujas financieras, sobre todo estadounidenses, y cuando la Gran Depresión estalló en toda su gloria, las democracias empezaron a caer una tras otra, especialmente en el este.

 

En casi cualquier estado aparte de la Unión Soviética, la Depresión trajo una subida en el apoyo a movimientos fascistas que buscaban destruir a la izquierda y reordenar sociedades mediante una “unidad nacional” manufacturada e impuesta. Cuanto mayor la crisis, más probable era que amplias capas de población fuesen movilizadas por la extrema derecha.

 

Solo en el norte y en el oeste, gracias a una serie de factores (estados-nación asentados, instituciones políticas y sociales de largo recorrido, democracias generalmente inclusivas, y partidos comunistas débiles que dejaban espacio a fuertes partidos socialdemócratas), las democracias sobrevivieron.

 

El plato fuerte: Alemania

Y nueva vuelta a la especialidad de Kershaw. El tema, claro, está trilladísimo, pero Kershaw nos intenta sorprender buscando los paralelismos con el resto de Europa. Especialmente la paradoja de que una crisis brutal del capitalismo a quien reforzó en todas partes fue a la derecha, ya sea en su versión conservadora o radical, y junto con esto vino una reducción de las libertades y de la democracia (la excepción, porque aquí nos gusta llevar la contraria, es España, pero Kershaw se marca el doble mortal y señala a la victoria de las derechas en 1933 en plan “izquierda en retroceso debido a la Gran Depresión”, obviando factores internos). En Alemania, donde la crisis impactó de forma más profunda, la reacción también fue más extrema. Y sin embargo, Hitler nunca habría podido llegar al poder de no ser por lo sembrado por la derecha conservadora. Esta nunca había aceptado de buen grado la república de Weimar, y desde el principio había maniobrado para hacer retroceder el reloj. No a una restitución del régimen anterior y de la monarquía, eso se daba por imposible, pero sí a una efectiva superación del pluralismo y del parlamentarismo -visto como divisivo y contaminante- mediante el refuerzo de la autoridad. Especialmente la del gobierno central, que debía poder ir por libre sin ataduras del Reichstag (reducido a mero club de debate) y como mucho rendir cuentas al Reichspräsident, elevado a emperador de repuesto dotado de poderes extraordinarios y verdadero intérprete de la “voluntad del pueblo alemán”. Todo ello en nombre de un Volkswille y una Kultur nacionales cuya defensa pasaba por encima de los derechos de las minorías (a las que de una difusa manera se culpaba de la Depresión, especialmente comunistas y judíos). De modo que Hitler se encontró el trabajo medio hecho cuando en 1933 fue nombrado canciller.

 

Si al leer esto párrafos en el libro he pensado en la deriva de la España actual… ha debido de ser algo que comí.

 

Kershaw dedica también unas cuantas páginas a hablar de España y de su Guerra Civil en estos años (en un capítulo titulado “Camino al Abismo”). Les resumo: mentiras y más mentiras para manchar el nombre del buen pueblo español, de su democracia y de su amor a la Libertad Bien Entendida™. Pura historiografía marxista. Leyendo su versión está claro que Kershaw quiere destruir España porque la odia y nos tiene envidia por nuestro sol, nuestras mujeres y nuestras tapitas. Por no hablar de nuestro Imperio, el más grande, duradero y benéfico de la Historia Mundial; tanto, que se puede afirmar que lo hicimos por Amor, y no por dinero como los anglosajones. Kershaw es, seguramente, integrante del contubernio judeo-masónico formado por la Iglesia Calvinista Holandesa, los propagandistas de la pérfida Albión, el politburó estalinista y ETA III Asamblea que se dedica desde hace siglos a mantener y actualizar la Leyenda Negra. Tarea a cuyo servicio “No-idean” Kershaw pone ese título de historiador que ganó en la misma feria de pueblo de Schleswig-Holstein donde se rifan las togas de los jueces. Aunque no podemos descartar que el pobre hombre sea simplemente un ignorante intoxicado por las fake news de los bots de Putin, los videos de Monedero en La Tuerka, y una sobreexposición a TV3. Esto último se curaría con el beso de una española, que cuando besa besa de verdad y cura la maldad. Aunque dudamos que haya mujer-mujer en España (las perroflautas no cuentan, obviamente) que quiera rebajarse a esto. Intoxicación en la que, nos duele y sangra nuestro corazón español al decirlo, por desgracia no está solo. En este engaño están también algunos –poquísimos y malvadísimos- españoles. Bueno, y Hollywood, y las opiniones públicas europeas, y algo así como el 95% de los académicos extranjeros, que así nos vuelven a demostrar que cantidad no equivale a calidad y que la democracia está sobrevalorada, razón por la cual en España siempre hemos encomendado su tutela a grandes prohombres como solo los puede dar esta tierra bendecida por el Señor. En cualquiera de los dos casos, no puede caber duda de una cosa: que Kershaw la tiene pequeñita.

Su versión, vamos, es que la Segunda República Española, aún siendo una democracia imperfecta, fue atacada y derrocada por una revuelta de las élites tradicionales españolas, terratenientes-Iglesia-banqueros, apoyadas decisivamente por las dictaduras fascistas del continente cuyo modelo político-social-represor las mentadas élites copiaron con entusiasmo en cuanto se hicieron otra vez con el control total del cotarro, aunque Kershaw matiza que en España el fascismo actuó como instrumento de una dictadura militar más que como fundamento ideológico de un régimen. Y la humillación final: que Spain era un “backwater” y que ningún resultado hubiese cambiado mucho lo que ocurrió después en el continente -habrase visto: ¡que nuestros rojos son los más peligrosos del mundo, si lo sabremos nosotros que los sufrimos a diario!- aunque en lo simbólico contribuyó a que los comunistas juzgasen que las democracias liberales iban a preferir alinearse con el fascismo en caso de duda, y a que Hitler creyese que Rusia iba a ser pan comido. Kershaw usa muy pocos signos de interrogación en su libro, pero casi todos en las partes que hablan de España, relacionados con la pregunta “¿era fascista el franquismo?” Según Kershaw, pues da un poco igual: el franquismo no encaja plenamente en la descripción académica de fascismo, pero la derecha española era mucho más reaccionaria que las otras derechas de Europa -que ya es decir- y los contemporáneos, españoles y extranjeros, apenas veían diferencia entre el franquismo y el fascismo.

Es importante recordar que, pese a que nuestra imagen de la época ha quedado marcada por el nazismo, este representaba una excepción en las dictaduras que hacia finales de los años 30 poblaban casi todo el continente: la mayoría eran regímenes conservadores, apoyados por unos ejércitos dirigidos por oficiales de extracción aristocrática, y centrados en mantener el chiringuito de las clases dominantes, para lo que restringían más y más la participación democrática y perseguían a las fuerzas de izquierda, con mayor o menor virulencia. Pero su objetivo final era contener, no transformar, a la sociedad. La transformación social solo era el objetivo expreso en tres países: la URSS, Italia, y la Alemania nazi, cuyos regímenes se arrogaron el control totalitario sobre el individuo. Por ello estos tres regímenes destacaron por la violencia aplicada: en el interior en el caso de la URSS (Kershaw cifra en unos 700.000 los purgados), hacia fuera en el caso de Italia (Abisinia, con uso de armas químicas) y Alemania (Holocausto y Generalplan Ost).

 

La Segunda

Con esto finalmente llegamos al Abismo del Horror: la Segunda Guerra Mundial. Kershaw se cepilla muy rápidamente las acciones militares, y se centra más en lo que pasaba en las retaguardias, especialmente los territorios conquistados por Alemania, lo cual tampoco es necesariamente síntoma de obsesión, es que hasta 1942 toda retaguardia europea es, básicamente, alemana, y los nazis tienen vía libre para todas sus atrocidades. Sin embargo, todo esto llega a un fin abrupto con la derrota en Estalingrado, que es el punto de inflexión de la guerra.

 

Si Franco hubiese tenido Facebook, este habría sido el momento de cambiar su estatus de “In a commited relationship” a “It’s complicated”.

 

Estalingrado frena, aunque no detiene, el Holocausto, que prosigue con saña en las zonas ocupadas y hasta casi el final de la guerra. Con el desembarco de Normandía, Hitler empieza a ser “esa persona de la que usted me habla” en las entrevistas que Franco concede a la prensa estadounidense, y su imperio colapsa en una pira funeraria donde arderá la propia Alemania: la mayoría de las víctimas alemanas y de la destrucción del país ocurrieron en los meses finales, y se podrían haber evitado mediante una rendición incondicional. El Sinsentido, en cambio, va a traer unos meses de horror adicional a toda Europa, y a Alemania en particular.

 

Sí, acabaron hechos polvo, pero ya están preparando el próximo descenso a los infiernos.

 

Con la Segunda Guerra Mundial, cuando empezamos a entrar de verdad en detalle no queda más remedio que irse a lo particular de cada país, con el peligro de que la cosa derive en doce historias locales entrelazadas. Kershaw da las pinceladas justas para dejar claro que no se puede dar fórmulas generales para toda Europa, pero que los condicionantes eran muy similares en todas partes. Supongo que es una limitación inevitable, y la verdad es que Kershaw lo hace bien (o será que tampoco es un experto en historia de entreguerras de Bulgaria, Bélgica o Finlandia, y se ha leído un par de manuales y ya, ¡hoygan, yo haría lo mismo!).

 

La Posguerra

Como siempre, resulta complicado poner un punto final limpio a un libro de Historia, porque esta siempre sigue. Mayo de 1945 sería la excepción, pero Kershaw nos quiere pintar el camino a la Guerra Fría. Los soviéticos, paranoicos de sufrir otra invasión, propician (a tiros si hace falta) la ascensión de regímenes comunistas en los países que han liberado. En Europa Occidental (con la Península Ibérica “atrapada en un bucle del tiempo”), la reacción es una intensa paranoia contra los partidos comunistas, pese a que estos habían llevado el peso de la lucha antifascista en Francia o Italia. En todas partes se aprecian, si se mira bien, continuidades con las políticas del periodo 1914-1939. Sin embargo, la gran innovación, para Kershaw, es la unión de las diversas derechas, tanto las liberales como las autoritarias, bajo el tejado de la Democracia Cristiana. Vale que en un principio lo único que une a dichas derechas es el anticomunismo, pero también es cierto que aceptan la democracia y defienden –e incluso implementan- un programa que hoy en día no es que esté a la izquierda del PP: es que incluso está a la izquierda de Podemos. Casi de la nada y en un continente en ruinas, los de Gaulle, Adenauer, De Gasperi, Churchill (bueno, este solo va a mantener lo hecho por Clement Attlee… después de denunciar en 1945 que aquello era peor que la Gestapo) y otros señores así como muy de derechas van a nacionalizar bancos, ferrocarriles y grandes empresas, van a empezar a construir vivienda pública a saco, y van a crear unos sistemas de sanidad públicos, de desempleo y de bienestar que no les detallo para que no me lloren.

En fin, el caso es que aquí termina el libro, y ya podemos discutir lo que nos aporta en estos tormentosos tiempos que nos ha tocado vivir. Un debate interesante podría tener que ver con el ascenso del Mercautoritarismo que estamos viviendo en Europa y Estados Unidos, y de cómo la Gran Recesión y sus réplicas están perjudicando políticamente precisamente a la izquierda. De ahí saltamos a otro debate, este directamente perverso, sobre si la DC realmente era tan buena como la pintan… o si todas estas chuches tenían mucho, o directamente todo, que ver con el miedo a LA BICHA, que aventajaba 12 a 1 en hombres a los aliados occidentales hacia 1947, y que estaba logrando resultados electorales muy buenos en Francia o Italia. En fin, preguntas y más preguntas, y ninguna respuesta clara. Al menos, nos dice Kershaw, de los infiernos se vuelve. A ver si esta vez volvemos a tener tanta suerte. Pero eso exige ver que estás bajando a los infiernos. En 1938, todo el mundo (bueno, menos Jaime Mayor Oreja quizás) podía ver que la cosa iba a acabar muy mal. Hoy en cambio no falta gente dispuesta a alabar esta distopía de vientres de alquiler, Glovos y AirBNB como el mejor de los mundos posibles. Aviados vamos.


Compartir:

»

  1. Comentario de Y (24/12/2018 15:22):

    Summa Theologica de un escriba sacerdotal del Imperio

  2. Comentario de Uno (24/12/2018 15:29):

    “apoyadas decisivamente por las dictaduras fascistas del continente” Supongo que al ser británico era mucho esperar que añadiera el preceptivo “y también por todas las democracias liberales, con mucho gusto”. Desde el engendro ese de la no-intervención, materializado en el bloqueo de envíos de muy necesitadas armas en la frontera de la Francia del lagrimoso Blum, hasta la intervención activa de los servicios secretos británicos en el traslado del general Paco a los acantonamientos del (o lo que quedaba del) ejército colonial español, tal y como nos explica el, por otra parte, ultranacionalista-supremacista Ángel Viñas.

    Imagino también que no se extiende mucho en el carácter más bien chungo de los padres de la UE o de cómo en la RFA se las apañaron para que los grandes conglomerados industriales que tanto contribuyeron a la guerra mediante una generosa explotación de mano de obra esclava conservaran tooodo su patrimonio y tooodo su poder. Total, ¿pa qué?

  3. Comentario de Y (24/12/2018 15:40):

    “apoyadas decisivamente por las dictaduras fascistas del continente”

    gracias, Uno, por señalar, una de tantas

    qué cansancio la insufrible narrativa oficial de los escribas sacerdotales del imperio occidental con sus silencios y sus medias verdades para ocultar sus mentiras

    el Anglo Imperio se ríe de todos nosotros en directo …

    https://www.youtube.com/watch?v=N5p-qIq32m8

    … no digamos ya en diferido

  4. Comentario de Y (24/12/2018 16:16):

    Alto imperio Romano = Anglo Imperio británico
    Anarquía Militar (250-300) = Fin del Mundo (1914-1947)
    Bajo imperio Romano = Anglo imperio norteamericano

    Y todo imperio tiene una religión, es decir un conjunto de alocadas fantasías y un falso relato sobre el pasado que anida y hunde sus raíces en las mentes de la clase dirigente, narración que su cuidado, brillo y esperanzado esplendor, corre a cargo de los genuflexos escribas del palacio, el templo y el imperio, como siempre fue, hoy y ayer

  5. Comentario de Pablo Ortega (24/12/2018 18:38):

    “pero la derecha española era mucho más reaccionaria que las otras derechas de Europa”

    Supongo que debo explicar que hay grandes diferencias entre los reaccionarios y el fascismo. Un verdadero reaccionario es un defensor del Ancien Régime, de la monarquía, de la Tradición (muy importante ésta última). A Hitler, que por algo había sido pintor bohemio, la Tradición y la Monarquía (no digamos ya la Fe, que me meo) le importaban una mierda, es más, le daban asco. Pocos en la Alemania de Weimar estaban más en contra del retorno del káiser que Adolfito. Usó a los monárquicos y luego de tomado el poder, acabó con ellos. Él quería crear algo totalmente nuevo, y por algo hasta el final de sus días sostuvo que había hecho la “revolución nacionalsocialista”. Pero Hitler de reaccionario tenía poco y nada. Era un hijo (bastardo, eso sí) de la revolución francesa, y de eso él mismo era consciente.

    Estos mismos son los motivos del constante choque entre falangistas y carlistas durante el franquismo.

    “Algo así como los ataques de la alt-right contra Lena Dunham, que te crees que la chavala iba a traernos el Fully Automated Luxury Gay Space Communism por como la critican, y al final solo se trataba de hacerse selfies mostrando teta.”

    Esa mujer quiere destruir el cristianismo (y sí, ya oigo a Y), eso es motivo más que suficiente para que la alt-right no quiera verla ni en pintura.

    “(la excepción, porque aquí nos gusta llevar la contraria, es España, pero Kershaw se marca el doble mortal y señala a la victoria de las derechas en 1933 en plan “izquierda en retroceso debido a la Gran Depresión”, obviando factores internos)”

    O sea, Kershaw reconoce que las derechas en 1933-1936 no eran tres gatos, y que el golpe de 1936 contó con el apoyo de mucha gente no precisamente millonaria. Vamos bien. Porque creo yo que es preferible perder “por la Gran Depresión” que por esos “factores internos” (como la política anti-clerical, por ejemplo).

  6. Comentario de Y (24/12/2018 20:00):

    El que faltaba: el amante del terrorismo, aparece un 24 de diciembre para recordarnos lo bien que huele lo satánico

  7. Comentario de Y (24/12/2018 20:04):

    pongamos algo de belleza para borrar el rastro de la mentira, la ignorancia, la falsedad y el engaño

    https://www.youtube.com/watch?v=NURxY4T9rNY

  8. Comentario de Y (24/12/2018 20:30):

    joder si este tipo hablara de los “kulaks” y los bolcheviques; pero, no, se refiere a estas tierras “en 1933-36” cuando la derecha española se enamoró de los nancis alemanes, que después encima el angloimperio que disfrutó viendo el triunfo del fascismo español tiene la humorada de decirnos que para ser fascista o nanci (palabra que ahora se malbarata) hay que ser alemán, total, insulto, herida y sal encima

    Vamos a ver, pijodalgo de allende los mares, que me estás inflando las narices

    Desde “cuando (Sulpicio) Quirino fue enviado a realizar el censo(/catastro) [en el año 6] (…) los yehudim (…) disputaban mucho entre sí (porque) los poderosos (hoi dunatoi) maltrataban a la gente, y la gente quería matar a los poderosos” (Flavio Josefo, Peri Haloseos, libro VII, 253-260)

    tu Jesusito con quién carajo estaba, ahora arguméntame si tienes vergüenza que tu tal Jesus era de “las derechas”

    los romanos sois un insoportable chiste: tenéis en vuestros templos a un crucificado como esclavo rebelde

  9. Comentario de Y (24/12/2018 21:00):

    Juan el bautista, degollado
    Jesus el nazareno, crucificado
    Esteban el liberto, lapidado
    Jacobo el hijo del Trueno, degollado
    Jacobo el Justo, lapidado

    los Herodes y los sacerdotes saduceos eran comunistas y estos tipos predicaban la santidad de la propiedad privada

  10. Comentario de Y (24/12/2018 21:30):

    Y del comunismo soviético no se puede hablar con sinceridad porque la temible policía secreta estaba llena de yids y con la actual dogmática topamos

    Es mejor hablar de gastronomía, es peligroso hablar del Fin del Mundo (1914-1947)

  11. Comentario de Lluís (25/12/2018 09:02):

    #5

    Si, Pablo, tiene mucha razón. Hay mucha diferencia entre reaccionarios y fascistas, pero lo cierto es que terminan haciendo buenas migas. Empezando por Alemania. Que el führer tendría inquina a los católicos, pero sacó mejores resultados en Baviera que en Prusia. Los conservadores que le facilitaron el acceso al poder se equivocaron al pensar que podrían manejarlo, no en las politicas generales que iba a aplicar. Podría despreciarles, pero fueron los católicos los que fueron a campos de concentración por el mero hecho de serlo. Era bastante más peligroso ser, no ya judío o comunista, sino socialdemócrata. Todo ello, con el aplauso de los grandes capitanes de la industria alemana, que salieron de la guerra bastante mejor librados que Alemania en general,

    Aquí, carlistas y falangistas tendrían sus más y sus menos, pero colaboraron para el golpe del 36, durante la guerra y después de ella, por lo menos hasta que la rama mayoritaria del carlismo fue evolucionando hacia posiciones de izquierda (sin eso no se explica Montejurra, por ejemplo). También hay que decir que la Falange de 1940 tenía poco que ver con el partido de José Antonio.

    No, claro, las derechas duranta la II República no eran cuatro gatos precisamente. Nadie le dice eso. Pero es que en pocos años pasaron de controlar el país sin problemas a tener que pelear duramente por el voto en las elecciones e incluso a perder unas cuantas contra la genta a la que antes encarcelaban o aplicaban impunemente la ley de fugas. Y eso que todavía disponían de los restos del sistema caciquil de la Restauración, que no desapareció de golpe en 1931. Es normal que, en esas condiciones, pensaran que el golpe de estado y una dictadura altamente represora eran su mejor alternativa para conservar el poder.

  12. Comentario de emigrante (25/12/2018 09:04):

    Ayer una estrella fugaz de gran calibre cruzó la península de Asturias a Tarragona

    https://elpais.com/politica/2018/12/24/diario_de_espana/1545666807_874370.html

    Dibujen una línea en el mapa y se sorprenderán hacia adonde apuntaba al otro lado del Mediterráneo. Al mismo tiempo un tal Gaspar que reinaba en una federación regional de IU coge sus bártulos y se larga con otro que se llama Baltasar. Y todo en Nochebuena, son tantas las casualidades que casi no merece la pena hacer el chiste. Que pasen unas buenas fiestas.

  13. Comentario de antonio (25/12/2018 10:20):

    El bólido (meteorito) SPMN221218de segun el Planetario de Pamplona
    https://www.pamplonetario.org/es/destacamos/comunicado-del-planetario-de-pamplona-sobre-el-bolido-spmn221218-visto-el-22-de-diciembre-de-2018.
    No hay casualidades no, sino la ilusión de su existencia (V dixit.) Gaspar,otro socialdemocrata profesional en regresión (un reaccionario suave) y vividor eterno en cargos públicos. En permanente extraccion de rentas (piano y simulado) a sus clientes-votantes y pataleando porque ya no sale en la foto.
    Buen 2019,

  14. Comentario de keenan (25/12/2018 11:27):

    El sondeo electoral practicado por mí de forma deseperadamente involuntaria (es decir, yo no saqué el tema, y tuve que tragarcon los exabruptos) en la cena de nochebuena augura subida espectacular de Vox. Por momentos pensé que estaba en una cervecería de Munich en los años 20, no se si me explico. Y nunca antes había notado tendencias filofascistas tan marcadas. La bicha que viene ahora es otra señor Jenal. Es la hisotria de siempre, ante la amenaza de la bicha, se vota en masa al coco. Que es quien la suele liar verdaderamente parda.

    Pero vamos, no es algo que me extrañe demasiado. En las Europeas de Mayo, van a arrasar. Y más siendo Europeas, que en España la gente piensa que no sirven para nada más que para colocar estómagos agradecidos.

  15. Comentario de Y (25/12/2018 12:21):

    En la televisión rusa de Rusia en uno de los programas de mayor audiencia escuché a un tipo de la entidad del levante (y artista de la media verdad) elogiando un discurso de Göring que, a la vista de la horca en el teatro que los así llamados aliados montaron en una ciudad alemana de cuyo nombre no quiero acordarme, se despachó a gusto sobre el imperio occidental, y convenció a un sargento norteamericano que fue el que le proporcionó el veneno para suicidarse

    Esto ya pasa de castaño oscuro

    Tony Judt en un ensayo titulado “el silencio de los corderos” se preguntaba por qué en la anglo esfera ha desaparecido por completo la izquierda (y tiene su gracia que lo pregunte él y lo pregunte en serio)

    El ídolo/diosito del actual imperio occidental es un estado fascista etno-nacionalista, así que tanto la izquierda como los conservadores están de más, y los dos grandes partidos de los romanos han sido arrasados en los últimos años

    El imperio (1945-) primero tuvo como ídolo/diosito el Capitalismo imperial desde las matanzas en Korea y Vietnam hasta el genocidio guatemalteco

    https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_guatemalteco

    Y a partir de ahí más o menos por elegir unas fechas (otros estudiosos eligen Bush el viejo) el diosito/ídolo del imperio occidental es el parque temático bíblico del Levante y la sagrada diferencia bíblica entre “el pueblo (de los señores)” y “la gente/población (sometida)”

    El imperio británico vio el ataque a la autoridades del Estado democrático y el terror desencadenado por los sediciosos sobre la población española como el terror de un pueblo de señores (HerrensVolk) sobre la población indígena

    El exterminio de los cristianos armenios a manos de los jóvenes turcos, el exterminio de los kulaks perpetrado por los bolcheviques, el exterminio/purificación de la población española y el exterminio del pueblo yiddish son tremendos sucesos del Fin del Mundo (1914-1947) de los que es muy difícil o simplemente es imposible hablar

  16. Comentario de antonio (25/12/2018 17:45):

    ”Por momentos pensé que estaba en una cervecería de Munich en los años 20”
    O en una del barrio sevillano de Los Remedios (Vox 2º) solo hace unos días, o en una del El Ejido (Vox 37%). Estarán esas cervecerías alemanas, desde el 2/12, haciendo pedidos en masa de la Cruzcampo.Que no se diga que la ultraderecha spanish no fomenta la exportación.El eterno retorno de Nietsche, la regresión politica y social, pudiese provenir de…. ¡¡las enzimas de la cebada cervecera¡¡

  17. Comentario de Uno (25/12/2018 18:52):

    Qué triste y qué mal todo.

  18. Comentario de antonio (25/12/2018 22:08):

    No Uno, que no. No va de eso, o no debería de ir. Suponiendo que lo diga en serio, cosa dudosa dado su agudo nivel de ironía as usual, la pregunta es ¿se pone triste en invierno? ¿lo hace cuando se pone la noche ? No, solo aprovecha para tomar sus medidas: escuchar a Sidonie, Novedades Carminha, Chopin, cenar, dormir,echar algunos kikis con la socia, recuperarse, leer a Emmarog, etc… Con las regresiones sociales pasa EXACTAMENTE lo mismo, so far as I know. No se pueden parar, dado que son fenómenos sociales imperativos desde el Neolítico por una D.C. que es la que es y determina. Regresiones, eso si, cada vez más suaves y lentas.Es decir, cada vez dan más tiempo a que solo te ‘’jodan a los pocos ’’ y no se den leñazos secos e irreparables. Para eso, por cierto, sirve la socialdemocracia ligth (Pablemos-SMI de 900 euros, Psoe, Syriza, etc…), Hasta que dejen de ser imperativas y ¿desparezcan? en, quizas, aprox., 15-20 años, al final de la regresión y con la solución habitual. Siendo así, y lo es, en mi opinión,sólo cabe tomar las medidas adecuadas. Escribir y soltar la mala leche en Lpd, persiguiendo y maltratando a los votantes de Pablemos (yo soy un seguidor suscrito al partido),es una de ellas. Recomendada. Pero hay mas, aunque se las haya que currar seguro.En eso tiene razón

  19. Comentario de Y (25/12/2018 22:23):

    Me entrañaba que fecha tan señalada no la celebraran

    https://twitter.com/RanaHarbi/status/1077656331186855937?ref_src=twsrc%5Etfw

    Para bombardear Damasco han entrado volando a baja altitud cerca de Sidon

  20. Comentario de Y (25/12/2018 22:30):

    https://www.youtube.com/watch?v=xYj2WWh7Pgw

  21. Comentario de Y (25/12/2018 23:23):

    Y este ataque hace el número 250-251

    ya no quedan matones wahabi subcontratados, pero la moderna aviación del estado islámico despega desde la entidad del levante

    vaya tomadura de pelo que es la AngloEsfera de la Fox al Washington Post pasando por la BBC y The Guardian

  22. Comentario de Uno (26/12/2018 09:20):

    Me limitaba a reproducir la vigorosa respuesta que el Gran Líder tuvo bien a dar cuando el frente constitucionalista se aplicó de lo lindo en la noble tarea de aplastar las libertades y los cráneos en Catalunya, ese periférico territorio que tan lejos de la Puerta del Sol pilla y ni donde unos barquillos te puedes comer. Respuesta validada, me consta, por no pocos de sus correligionarios.

    Y viene a cuento porque, como ya avisó Sirera, si lo permites para ellos en la base de que son raritos y antipáticos y te caen mal, lo que haces es alimentar la bestia y convertirte en su próximo objetivo.

  23. Comentario de Intelestual (26/12/2018 12:28):

    Nunca dejará de sorprenderme la capacidad de sesgo de la gente. Llamar a simpatizantes de VOX “filofascitas” para luego declararse seguidor de Pablemos. Por otra parte, lo puedo entender: No sois más que el reverso de aquellas viejas del barrio de Salamanca que acusaban a Carmena de retomar las checas en Madrid o cargarse la navidad con su ridícula cabalgata. Vuestro discurso suena igual de ridiculo y rancio que el de esas viejas. Solo que ustedes tienen la mitad de su edad y seguramente muchos más estudios.
    Y quizás eso sea lo que les hace, a USTEDES, más peligrosos.
    Feliz Navidad.

  24. Comentario de Y (26/12/2018 13:00):

    Los soldados sirios que han muerto esta pasada noche en las cuatro oleadas de bombardeos … nadie los mencionará empezando por el gobierno sirio

    Y van ya cerca de 250-300 los ataques sufridos

    Desde 1917 es siempre igual (salvo en 1973) o desencadenan la guerra y le llaman “ataque preventivo” o golpean y golpean y golpean para obtener una respuesta y así golpear más fuerte, win win

    Y estamos hablando de una belicosa potencia nuclear que, encima, tiene el decidido apoyo de FUKUS, aunque a estas alturas de la película tal vez hay que hablar al revés

  25. Comentario de Y (26/12/2018 13:30):

    De los que han muerto solo he logrado encontrar el nombre de uno, un teniente llamado “Gabriel”

  26. Comentario de Y (26/12/2018 16:00):

    Konashenkov (Ministerio de Defensa, Moscú) dice que se escondieron detrás de dos aviones de pasajeros (un clásico) rumbo a aterrizar en el aeropuerto de Damasco, y la munición empleada una vez más son las planeadoras GBU-39

  27. Comentario de Y (26/12/2018 16:16):

    Dice Konashenkov que solo dos planeadoras atravesaron la defensa antiarea siria, y yo no me lo creo, siempre es lo mismo: los sirios dicen que solo hay heridos para no desanimar a su gente, y los rusos dicen que los viejos misiles de la era soviética son cojonudos, y la prensa occidental o guarda silencio o publica alfo digno del club de la comedia, antes por ejemplo era típico publicar que los matones de la entidad del levante se estaban defendiendo o estaban respondiendo, desde hace unos años sin embargo en el AngloEsférico Truman Show más bien prevalece el silencio agotados los guionistas de inventar historias cada vez más imaginativas

    El arte de mentir consiste en decirla bien gorda y decirlo exactamente al revés, que eres una agresiva potencia atómica, pues dices que un vecino tiene “armas de destrucción masiva” y así todo, hola Aznar, hola Blair, hola Bush

  28. Comentario de Y (26/12/2018 17:17):

    la tasca de los carcas

    https://www.theamericanconservative.com/larison/where-is-this-post-american-middle-east-you-speak-of/

    es el único bar con adultos en este pxxx imperio

    y The Guardian, lo que fue, y ahora no sirve ni para esperar turno en una peluquería

  29. Comentario de Pablo Ortega (26/12/2018 18:26):

    @Lluís: pues fueron los reaccionarios los únicos que hicieron un intento serio de resistencia anti-nazi en Alemania. Es cierto, hizo falta perder la guerra para que lo hicieran, pero igualmente, el único intento serio de oposición al nazismo fue de derechistas conservadores y reaccionarios. Es cierto que la izquierda alemana fue reprimida brutalmente, pero la derecha conservadora también lo fue. La lista de reaccionarios y conservadores que fue “eliminada” durante la Noche de los Cuchillos Largos es larga. Tiene mérito que aún quedaran varios reaccionarios con ganas de conspirar luego de ver como von Schleicher, von Kahr y varios más fueron masacrados.

    Y esto no lo digo solamente yo, lo opinaban los soviéticos cuando entraron en Alemania y se burlaban y vejaban igual a cualquier alemán que dijera ser antiguo militante del KPD, ni siquiera cuando les mostraban sus viejos carnés del Partido (cosa que tenía mérito conservar en un país donde en cualquier momento la Gestapo podía revisar tu casa).

    Otra cosa a apuntar. En buena medida, hoy no hay un káiser en Alemania gracias a Adolfito. De no ser por el nazismo, probablemente la monarquía habría sido restaurada y dudo mucho que un nuevo Imperio de los Hohenzollern hubiese perdido la guerra tal y como la perdió Adolfito.

    La FET siempre fue un saco de gatos de carlistas y falangistas peleándose entre ellos, eso lo sabe usted bien. E hizo falta el asesinato de Calvo Sotelo para que carlistas y falangistas pelearan en la misma trinchera, antes de eso los carlistas se negaban totalmente a participar en el golpe de Mola a menos que fuera bajo la bandera monárquica y la promesa de una pronta restauración de la monarquía.

    Las derechas no controlaban el país “sin problemas” en tiempos de la Restauración. ¿No era usted el que se deleitaba contándonos sobre todos los disturbios y revueltas sociales de la España de los últimos años de la Restauración y de como esos problemas no habían nacido con la República? Si en efecto fuera como usted dice, que las derechas pensaban que una dictadura era la mejor forma de poder controlar España, ¿por qué Gil Robles no dio un autogolpe en octubre de 1934 tras la revolución de Largo Caballero? ¿quién se lo iba a impedir cuando ya todos sabemos por donde tiraba el ejército? ¿Alcalá-Zamora?

    Menos excusa necesitó Hitler (o Dollfuss, precisamente el ejemplo que temían los socialistas españoles) para instaurar una dictadura declarada. No, hizo falta perder el poder -y no por una ruptura de la coalición de gobierno radical-cedista, si no por el capricho de un solo hombre que creía que un partido creado desde la nada iba a ganar las elecciones- y que empeorase la conflictividad social, para que las derechas empezaran a conspirar. Pero debemos reconocer que si las derechas de la II República fueran lo que usted dice, ¿por qué Gil Robles no dio un autogolpe cuando Alcalá-Zamora lo expulsó del gobierno?

  30. Comentario de Pablo Ortega (26/12/2018 18:33):

    @Uno: pero es que usted se toma en serio a la Sirena? Con razón es chavista. No me sorprende ya que se trague las mentiras de Telesur.

  31. Comentario de tabalet i dolçaina (26/12/2018 19:55):

    Sabemos que no hay solución cuando vemos al otrora Glorioso Ejercito Rojo hacer esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=b0mpWvB2DGY&feature=youtu.be

    Que Donald Trump pulse de una puta vez el botón y que este mundo se lo queden las cucarachas, legítimas propietarias.

  32. Comentario de Lluís (26/12/2018 20:26):

    Pablo,

    Lo del golpe contra Hitler en el 44 huele bastante. Se trataba más bien de un intento de parar la guerra y salvar los muebles, con la esperanza que los Aliados serían algo más generosos si en el momento de pedir la paz los alemanes todavía estaban en París y Varsovia. En verano de 1940, tras la caída de Francia (o incluso en otoño del 41, cuando la caída de Moscú parecía inminente), casi todos esos estaban bien callados y descorchando el champán.

    No todos los conservadores fueron eliminados. En la Noche de los Cuchillos Largos, los que cayeron fueron los que cuestionaban la autoridad de Hitler. También cayeron Rohm y sus seguidores, los que defendían la aplicación de las propuestas de reforma económica del programa nacionalsocialista. Pocos capos de la industria lamentaron eso. De hecho, los grandes consorcios alemanes (que no estaban controlados precisamente por comunistas) tuvieron pocos problemas con el Führer y no se contaban entre los conspiradores. Tampoco tuvieron problemas graves después de la guerra, más allá de tener que reconstruir fábricas destruídas por los bombardeos y tener que pagar salario a todos los que contrataban. La desnazificación no llegó a ellos.

    En España, los conservadores lo tenían todo atado y bien atado. En el gobierno, por lo menos. Una cosa es que hubiese conflictos sociales, incluso terrorismo, en unos cuantos sitios del país, pero hasta 1931 nadie les había disputado el gobierno. El sistema electoral permitiría que se colase algún elemento externo al sistema, pero el control electoral funcionaba bastante bien, nada que envidiar al PPSOE de los últimos 30 años. El sistema era el siguiente: el rey nombraba al presidente del Consejo de Ministros, éste a los gobernadores civiles y luego convocaba elecciones. Los gobernadores civiles ya se encargaban de lograr los resultados deseados en la mayoría de circunscripciones.

    Precisamente, en 1931 en número de votos ganaron los partidos monárquicos. Pero en las grandes ciudades, allí donde el voto había sido bastante más limpio, ganaron los republicanos. Ningún monárquico se hacía ilusiones con esa “victoria”, sabía perfectamente cómo la habían conseguido. A la hora de la verdad, nadie quiso defender al rey, ni siquiera los militares.

    Luego, en el 36, no sé por qué Gil Robles no quiso anular el resultado de las elecciones y dar un auto-golpe. Puede que le repugnase dar ese paso, pese a que se lo habían sugerido, pero es que ni siquiera era el jefe del gobierno, puede que no quisiera llegar a eso. Pero ya salieron otros que si.

    A Calvo Sotelo lo asesinaron el 13 de julio. El ejército de África se levantó el 17. Mola llevaba meses conspirando, y los carlistas también. Y aunque entre ellos no se hablasen, como de lo que se trataba era de acabar con el gobiero, cooperaron bien carlistas, fascistas, monárquicos alfonsinos y élites conservadoras en general. Tenían claro que, para pelearse por el poder, primero había que conseguirlo.
    Luego llegó Franco y lo fastidió a todos, el Decreto de Unificación no gustó a nadie.

  33. Comentario de Uno (27/12/2018 11:16):

    Sorprendente por otra parte el no-pactismo de Teresa & cía. en Andalucía. Por fin alguien ha entendido bien las cosas y ha obrado en consecuencia. Sólo chirría un poco que traguen con la estrategia, urdida en vayan a saber qué despachos, de meter pasta a saco en Vox para hacer que PP y C’s no parezcan de ultraderecha.

    Pero en todo caso bien está y nunca es tarde si la dicha es buena etc.

  34. Comentario de antonio (27/12/2018 14:46):

    Los teletubbies: Tinki, Winki, Lala y… Vox.
    ¿Donde están los teletubbies de Lpd (Mauricete e Intelestual ) que hace unos días perjuraban (ver sus comentarios el 21/D) que CS nuuuuuunca jamás pactaría con Vox?. Si, los liberalillos si son la regresión, si son los reaccionarios, si son los neofachas de hoy. Si son la ‘gente peligrosa’ (s/Inte, pero al revés). Y si, si se lo permites (poco hay que hacer, salvo patalear en Lpd y ponerse a salvo: el IBEX35, la D. C., manda) alimentas a la bestia y te ponen directamente como objetivo. La bestia, el huevo de la serpiente (Ingmar Bergamn) ha eclosionado.
    https://www.eldiario.es/vinetas/Pactar-pactar_10_850514941.html17.-

  35. Comentario de Intelestual (27/12/2018 16:10):

    Por favor, indíqueme donde dije yo lo que usted afirma que yo dije.
    Gracias.
    Añadiré que me estoy pensando en votar a VOX, solo para que sigan rabiando y echando espumarajos. Me reafirmo: Vox es el Podemos de derechas. Por eso les jode tanto. Son sus gemelos siniestros, pero follan más y sus novias si van rasuradas. Y no les insultan, pegan en la cama ni les obligan a planchar bragas.

  36. Comentario de antonio (27/12/2018 16:47):

    Cierto, no lo decia ud., sino su colega idelogico Mauritodoa cien (abajo el comentario).Supongo que entre los fachas tambien hay matices. ¿Ya no le seguriá y aplaudirá tal como lo hace TODO EL TIEMPO hasta ahora? Ok, mea culpa, retiro lo dicho. Si luego el susudicho le quita el saludo y le finiquita el carnet de liberal no me eche la culpa.
    Comentario 48 del articulo anterior. Las mayúsculas son mias:

    ”No sé qué impresión causara en Europa UN PACTO QUE NUNCA EXISTIRA, lo que sí sé seguro es que el efecto en España de vender que Cs ha pactado con la extrema derecha esta descontado”
    Otro: el tema de Vox (y otros) no va de folleteos (aunque tambien),ni de cualquier otra excusa que se le ocurra, va de PASTA. Solo de pasta, capital. De capital (patrimonio y rentas) que le quitan y seguirán quitando a la población. Me included.Y no nos gusta. Nada de nada.

  37. Comentario de Uno (27/12/2018 16:58):

    La extrema derecha pacta con la extrema derecha para desalojar del poder a la extrema derecha.

  38. Comentario de Y (27/12/2018 17:55):

    Mañana es el día de los santos inocentes

    “los romanos, que entraron para purificar con fuego los odios internos de tu pueblo” (Flavio Josefo, Guerra, Libro V, 19)

    “la rebelión sometió a la ciudad, y los romanos sometieron la rebelión” (Guerra, Libro V, 257)

    tres idiomas -arameo, griego y hebreo- y cuatro regiones muy orgullosas: Galilea, Judea, Perea e Idumea, qué aire de familia

    pero a lo que venía: la matanza de los inocentes que la tradición cristiana recuerda mañana

    “gente del campo (gente de la tierra)”

    “Arquelao (primero) envió a un tribuno [teniente coronel] con su cohorte [batallón]” … y luego “mandó a todo el ejército contra ellos” … “querían una autonomía bajo el poder de un gobernador romano [que consiguieron y vino Poncio el Pilato])”

    “indignación ante la situación del momento”

    “los soldados entraron en el Templo”

    vaya, me he pasado de página y ya estoy en el motín agrario del año 4-3 aC que surge a raíz de la matanza de los inocentes, matanza de gente menuda que se diría en castellano viejo, campesinado

  39. Comentario de Intelestual (27/12/2018 18:59):

    Antonio, su diagnóstico es de antología. Parecería que en los lugares donde el socialismo triunfó el vino fluye de las fuentes y atan a los perros con longanizas. Olvídese ya de la economía. La izquierda tiene otros fuertes, y no es precisamente generar riqueza, sino más bien expropiarla y repartírsela, para luego excusarse en que el mercado no les permite luchar contra la pobreza. Dejen de hacerse trampas al solitario.
    Y si, se trata y en buena medida de follar. De la transacción más antigua e íntima que existe en nuestra sociedad y como los que financian al marxismo actual piensan que es mejor dividir las familias a su máxima exponente. ¿Porque? ¿Ha vivido usted solo? Le resumiré: se gasta más y se pagan más impuestos. Al final, y en eso le doy la razón, el capital ( o Soros ) siempre gana.

  40. Comentario de Uno (27/12/2018 22:44):

    Y llegados al punto en que veintipico millones de votantes llegan a la conclusión –fruto de la agudeza colectiva de su cerebro-colmena, del saber orgánico que emana de su condición de Pueblo– de que el programa de Falange mola, ¿por qué no ponerse manos a la obra? ¿Por qué no recuperar Gibraltar, el Sáhara occidental o las Filipinas? O si no alguna de esas díscolas ex-colonias devenidas repúblicas que constituyen “la inmensidad de nuestra sangre americana”, por citar a un centrista moderado y constitucionalista.

    Y si (gozosamente) llega el caso, que en la medida de lo posible las expediciones militares no recaigan exclusivamenteen los hombros de nuestros nunca suficientemente loados militares profesionales, no: que cientos, miles, millones de entusiastas voluntarios se alisten para hacer España Grande Otra Vez.

  41. Comentario de podemos para las municipales de 2015 (27/12/2018 23:14):

    Leo los mismos comentarios que hace cuatro años. Hablando de gente que vota lo que no tiene que votar.

  42. Comentario de antonio (27/12/2018 23:31):

    39.-
    Termino.
    Sobre economía y la izquierda, no tiene, literalmente, idea de lo que habla. Solo tiene 3 ideas vagas, obsoletas y falsas dignas de los Reader Digest. Hágame caso, no discuta de economía. Una pista: es todo al revés de lo que dice. Desde SIEMPRE, desde las cavernas, es la izquierda de cada momento la que genera la riqueza. La derecha, sus componentes de cada momento, con sus distintos nombres, sin embargo, solo se limita a defender el status quo económico anterior. Hoy se limita a defender los derechos de los propietarios privados en prejuicio de la economía publica. Solo por causa de las fechas festivas, le haré este regalo. Preste atención:
    -Empresa Pública. El nuevo agente económico.. El 3º agente en vigor. ¿Sabe cuales son los otros dos? El 41 % del PIB .Esta viendo desarrollarse un nuevo modo de producción/modelo económico. El socialista. Iniciado en el 20 y que terminará de crearse en el 21. Empresa y modelo a) creado por la EXTREMA IZQUIERDA, en 1.917 y b) desarrollado por la IZQUIERDA normalita en el 20 (Welfare State en Usa y E. Bienestar en Europa). Debería arrodillarse ante ella (además de utilizar sus autobuses públicos) porque quintuplica el crecimiento (+5,5 % anual) y reduce al minino (I.Gini del 0,15) la desigualdad social. El siglo 20 fue creado por ella. Le añado una anécdota personal para que acabe de pillarlo: ¿ud. sabe cuanto gana y como vive un funcionario?

    -Empresa Privada. La suya, y la mia. Por desgracia. El 2º agente económico (¿sabe cual es el 1º?). 59 % del PIB en España. El sujeto del modo de producción capitalista.Empresa privada creada por la EXTREMA IZQUIERDA de su época. Los terroristas de Paris de 1.789, de los que los burgueses se apartaban en sus aceras. Antes de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, fraternidad y …libre empresa) y de la Revolución Inglesa no existían,o eran muy pocas ,y estaban dominadas por la nobleza las empresas privadas, (S.A., S.L. colectivas, etc.). ¿Sabe la diferencia entre una empresa privada y una empresa individual (la empresa del Feudalismo)?¿Sabe quienes eran ese terroristas de Paris y Londres? : Los liberales. Si, sus papis.
    Y así sucesivamente hacia atrás, hasta el Neolítico.
    Si los dos tipos de empresas existentes a a día de hoy-Publica y privada (las individuales y autonomos son residuales) han sido creadas por la extrema izquierda, TODO LO QUE EXISTE, HASTA UD. MISMO, HA SIDO CREADO POR ELLA. ¿Isn’t?
    Sobre follar. Por el mismo motivo anterior, la pasta, es la izquierda la que más y mejor folla. Hasta realizar booms demográficos (triplicando la población) con el Estado del Bienestar occidental del siglo XX (un minisocialismo, una dosis pequeña) , post 2º GM. ¿Ni idea, no?

  43. Comentario de Intelestual (27/12/2018 23:31):

    Uno, no permitan que sus prejuicios les dejen jamás ver el mundo real.
    De hecho, que coño, si acabo de ver que ciudadanos, pp y Vox tienen el retorno del servicio militar obligatorio en sus programas y van a instalar bases de la OTAN en Marinaleda. Que digo de la OTAN, de Españistan!
    Joder, y justo viene a mencionar a La Falange, cuyo programa es el más parecido al de Podemos. Si es que son como niños o borrachos ( o mejor, niños bebiendo vino con casera ).
    Si es que, como dijo el famoso comunista director del Instituto Cervantes, “Todos somos Ana Julia”.

  44. Comentario de Y (27/12/2018 23:32):

    Me parece que en el hilo de “Vox day” no hemos puesto el original

    https://en.wikipedia.org/wiki/Vox_Day

    Que por cierto en los muy insoportables sitios de la alt-right (creo que ya lo conté) se suele hablar muy bien del nacionalismo catalán y de Puigdemont

  45. Comentario de Intelestual (27/12/2018 23:34):

    Antonio, deje de proyectar y deje el vino barato. Y no por ese orden. Sus entradas son infumables e ilegibles. Pero siga esforzándose. Algún día la meterá en caliente en alguna vagina marxista. Fíjese en Pablo Iglesias.

  46. Comentario de Uno (28/12/2018 09:05):

    Y ya la duda es: si con todo ésto no consiguen apurar suficientemente los votos de los descontentos, ¿cuál será el siguiente paso? ¿Resucitar UPyD?

  47. Comentario de antonio (28/12/2018 11:26):

    45.- Me lo ha puesto fácil. Los comentarios de economía (los míos son malos, si, pero eso es otra cosa), NO SON PARA FUMAR. ¿Se le ha terminado la ración de maría que se trae de Filipinas en sus afamados y publicitados viajes de ¿taksmaker de una organización de camellos internacionales? Por cierto, su colega liberal Mauritodoacien, también viaja mucho y presume de ello. ¿Se dedica a lo mismo que ud.?,El decía que era un hitman económico en el África Subsahariana.¿De ahí le vienen a ud. sus constantes machaques (o sea, racismo) a los inmigrantes que trapichean costo en su barrio madrileño? ¿Es decir, los vitupera porque, finalmente, son su competencia?. Competencia que, además, le quita clientes en su propio barrio. Ahhyyyamigo, is the market.Otra: ¿sabía que el mercado de narcotraficantes es considerado como un modelo y ejemplo de actividad economica liberal a seguir por sus intelectuales de renombre? Lea a su profeta J. R. Rallo, el lo explicara a fondo. Luego fúmese algo, lo que sea, pero ¡¡no se fume su libro¡¡.

  48. Comentario de ocnos (28/12/2018 12:13):

    Feliz Navidad a los creyentes, feliz solsticio a los no creyentes y larga vida a LPD.

  49. Comentario de Y (28/12/2018 12:50):

    Los santos inocentes, los engañados (año 4 aC)

    “la gente de la tierra” (“am ha’eretz” en hebreo) gritaban:

    -No, no queremos a los Herodes, que se marchen, fuera
    -Queremos ser una Autonomía de Siria
    -Y que el poder local lo tengan nuestros sacerdotes
    -Sí, sí, bien has hablado, hermano

    Dos reflexiones

    (a) ‘quedarse con la gente’: la gente empuja el coche, tu coche, y arrancas y los dejas atrás, mientras el padre de Anás el viejo jefe del clan sacerdotal de los saduceos se ríe con risa de malo maloso

    (b) la ceguera simbólico/ideológica del partido sacerdotal frente al partido monárquico: había Herodes malos malísimos y hubo Herodes, dos al menos, que estaban a la altura del cargo

  50. Comentario de emigrante (28/12/2018 20:50):

    Bueno pues, feliz día de los santos sean inocentes o no

    https://m.youtube.com/watch?v=nCuLoVI1RP0

  51. Comentario de Y (28/12/2018 21:12):

    Y por fin una buena noticia

    http://forum.woodenboat.com/showthread.php?248615-Prostate-can-be-shrunk-with-direct-injections-of-alcohol

  52. Comentario de Y (28/12/2018 21:55):

    Y termina el año en el parque temático bíblico

    y según las cuentas de la ONU en este año han matado a 295 palestinos y herido a 29 mil

    https://www.ochaopt.org/content/2018-more-casualties-and-food-insecurity-less-funding-humanitarian-aid

  53. Comentario de Y (28/12/2018 22:15):

    Y muy sentido el texto de Philip Weiss

    https://mondoweiss.net/2018/12/judaism-anti-zionism/

    que yo dejé de leerle porque me cuesta leer a los optimistas que dicen ver esperanzas en la lejanía

  54. Comentario de Y (28/12/2018 22:22):

    El poder omnímodo del ombligo y la camiseta del club

    https://www.theamericanconservative.com/dreher/past-future-spanish-catholicism-franco/

    muy mucho deprimente, y no me han publicado mi comentario

    el intenso tufo del estiércol del propio establo tiene un universal poder cegador, y lo tremendo es que es una estafa pensar que los jefes y la tropa pertenecen al mismo club y a la misma tribu, y si no que se lo pregunten al capellán de los legionarios que le metieron un tiro por la espalda

  55. Comentario de Y (28/12/2018 22:30):

    le doy al buscador y

    “Se fue, con tantos legionarios que caían en combate, cuando el amarillo de los jaramagos y el rojo de las amapolas rellenaban las cunetas de la Cuesta de las Perdices”

    literatura fascista barata, lo investigó el Vaticano: le metieron un tiro por la espalda, pero lo importante es que tenemos el texto que escribió y envió a Roma con lo que había visto

    en este mundo no hay otra cosa que mentiras y más mentiras para estafar a ingenuos e incautos

  56. Comentario de Y (29/12/2018 01:11):

    Kabul 1960

    son fotos muchas veces citadas, pero …

    https://muhimu.es/wp-content/uploads/2014/09/Mujeres-de-Afaganistan-22.jpg

    … Kabul, 1960, antes de que se interesara por cambiar este país “la excepcional nación imprescindible para el mundo libre”, hijo de la péfida Albión

    igual que la Destrucción de Siria, invadida por una horda wahabi con dinero wabahi y con apoyo de la CIA y de los británicos of course

    el pxxx imperio británico bajo siete disfraces

  57. Comentario de Y (29/12/2018 01:21):

    Y la amarga broma del destino

    https://elpais.com/cultura/2018/03/06/babelia/1520352987_936609.html

    (Pregunta el periodista) “Pero los hay muy críticos, como The New York Times, The Washington Post, CNN”

    LOL, los tres creadores de la narrativa oficial

    Y le hace la pregunta -rompiendo la cintura- a un hombre de 90 años que ahora lo lees (ayer mismo lo estuve haciendo) y cuánta razón tenía, vivimos en el pxxx Truman Show

  58. Comentario de Y (29/12/2018 01:30):

    Cuando uno cae en la cuenta que la señora Hillary es más de derechas que el Donald … empieza uno a calibrar el tamaño de la tomadura de pelo que es el Altivo y Arrogante Anglo Imperio Occidental de Malaga a Malagón

  59. Comentario de Y (29/12/2018 01:33):

    Esta del senador Ron Paul es buena

    “My friend Lindsay Graham is a bit mad right now. You see, he’s never seen a war end before. He’s going to have to console himself with the fact that we still are in about 8 more. I know it will be hard for him, but I think he’ll get by.”

  60. Comentario de Y (29/12/2018 01:34):

    Me he equivocado, era su hijo Rand, el senador Rand Paul, un hombre libre

  61. Comentario de antonio (29/12/2018 11:29):

    57.-
    N. Chomsky, palabras mayores de un científico absoluto. También un científico social. En esta respuesta dice EXACTAMENTE como esta el panorama hoy 29.12.2018. Después de 40 años de neoliberalismo desde los 80.No hay un día único de los inocentes. Todos los días lo son….
    ”El neoliberalismo existe, pero solo para los pobres. El mercado libre es para ellos, no para nosotros. Esa es la historia del capitalismo. Las grandes corporaciones han emprendido la lucha de clases, son auténticos marxistas, pero con los valores invertidos. Los principios del libre mercado son estupendos para aplicárselos a los pobres, pero a los muy ricos se los protege. Las grandes industrias energéticas reciben subvenciones de cientos de millones de dólares, la economía high-tech se beneficia de las investigaciones públicas de décadas anteriores, las entidades financieras logran ayudas masivas tras hundirse… Todos ellos viven con un seguro: se les considera demasiado grandes para caer y se los rescata si tienen problemas. Al final, los impuestos sirven para subvencionar a estas entidades y con ellas a los ricos y poderosos. Pero además se le dice a la población que el Estado es el problema y se reduce su campo de acción. ¿Y qué ocurre? Su espacio es ocupado por el poder privado y la tiranía de las grandes entidades resulta cada vez mayor”

  62. Comentario de Y (29/12/2018 11:55):

    ¿Por qué?

    Por qué el Anglo imperio suscitó, alentó, apoya y alimenta con armas y guionistas a los yihahistas

    + por odio a Rusia, para incordiar, molestar y amenazar a Rusia que todo su sur es vecino del islam

    + porque Saudi Barbaria forma parte del imperio

    + porque los yihadistas son últiles como matones subcontratados para destruir paises desobedientes a los dictados de Londres-Washington

    + y llegamos a la guinda del pastel, porque el yihadismo le proporciona al parque temático bíblico un magnífico telón de fondo y gigantesca cortina de humo para nublar la vista de los zombificados ciudadanos del imperio nacidos, criados y atrapados en el Show de Truman, la Caverna que dijo el señor Platón

    El Teatro De la Mentira Imperial es Colosal

  63. Comentario de Y (29/12/2018 12:12):

    el WN

    el blanco nacionalismo en Usa como movimiento político se ha disuelto como un azucarillo dejando al descubierto su poso: un burdo y barato racismo

    este movimiento de varones blancos cabreados ha sido incapaz de articular una respuesta a la clase dirigente por muchos motivos: es incapaz de pronunciar las palabras “salario mínimo” porque se creen señores y encima hablar de eso es hablar de clases sociales y cosas así de malditos comunistas y, por otro lado, se han quedado en un patético lloriqueo sobre el poder que están recuperando las mujeres tras el hundimiento de la edad del hierro/acero. Y no digamos ya toda la inservible tropa de biblia y fusil

    y en el otro lado tenemos a unos tarados boboprogres zombificados y fanatizados hasta unos niveles de espanto por los MSM y que no son capaces de encontrar su propio culo ni buscando con las dos manos no digamos ya atinar dónde carallo tienen la cabeza de chorlito

    eso sí, en España como la derecha aspira a ser la OLP (dame algo, payo, dame dinerito que yo te controlo al personal) pues el varonil blanco nacionalismo triunfará como payasada

  64. Comentario de Y (29/12/2018 12:55):

    Cómo convences a un agricultor propietario con 10 hectáreas en Virginia que forma parte del mismo equipo que un terrateniente esclavista del profundo sur

    pues con una palabra mágica “sureños”

    y pienso en empobrecidos agricultores propietarios de León a comienzos del siglo XX

    Qué cosas más fantasmagóricas en la Cueva de Platón:

    (a) el arte de la mentira, el engaño y la ocultación, que hemos podido ver a escala imperial (Caso A: Irak, caso B: Siria, caso C: Afganistán, caso D: Líbano …)

    (b) el poder nublador de la mente de las palabras mágicas de los sacerdotes egipcios: las palabras mágicas que suscitan identidad (“Sureños”, “España” …)

    (c) las narrativas que ocultan la historia: De cómo un maestro del caserío de Nazaret crucificado como un esclavo rebelde se convirtió en ejemplo de obediencia y callado sufrimiento para campesinos y soldados A cómo la clase dirigente del imperio británico nos colocó su bonito relato del fin del mundo (1914-1947) que culmina en una fantasía aramea de época persa y ejemplo ejemplar: un pueblo de señores y un montón de gente

  65. Comentario de Lluís (29/12/2018 19:32):

    #39

    La izquierda también genera riqueza. Creo que no le costará mucho encontrar las estadísticas de la evolución del PIB de la URSS entre los años 20 y 80, si quita la época de la II GM, hay crecimiento. Eso si, el PIB decreció en los años posteriores a la caída del Muro.
    Y eso que la URSS, a diferencia de las potencias europeas occidentales y los EEUU, no tenía más de medio planeta para explotar vía colonias. Sería interesante ver qué parte del crecimiento británico o francés fue gracias a lo que sacaron de sus posesiones en África o Asia.

  66. Comentario de Uno (29/12/2018 20:43):

    Bello ejemplo del izquierdismo radical típico del Psoe:

    “Blackstone, que con más de 23.000 millones es el mayor inversor en España, llegó a advertir en público el pasado mes de noviembre a la ministra Nadia Calviño sobre una retirada de inversiones si se aprobaba el control de precios.”

    Lo que puede traducirse en el siguiente diálogo imaginario:

    BS: os estáis pasando. Aviso: si aprobáis el control de precios renunciaremos a reventar vuestro mercado de vivienda y dejaremos de embolsarnos una pasta gansa sin hacer absolutamente nada. La gente empezará a pagar menos por sus alquileres y sus vidas serán más fáciles. Vosotros veréis.

    PSOE: ¡no, no, por favor, éso no! Lo sentimos muchísimo, no podíamos imaginar que te lo tomarías así. Está bien, retiramos el control de precios para que podáis seguir aquí forrándoos y jodiéndoles la vida a la gente normal.

    BS: vale, pero que no se vuelva a repetir.

  67. Comentario de antonio (30/12/2018 08:30):

    65.-
    Si, exacto.El PIB/anual de la Urss y países del Este (y los de aquí, los de la OCDE) crecía, al 6 % anual. Especialmente desde los años 50 a los 80. Esto es, crecía CUATRO veces el tamaño del crecimiento del modelo económico anterior, el cual crecía al 1,5 % anual ¿De que modelo anterior estamos hablando? ¡¡Del capitalista ¡¡., Ahhhhyyy. El capitalista, el cual existió durante todoel siglo XIX y ,de modo parcial, en algunos siglos anteriores, con el Estado al 10 % del PIB. Desde el 1917, las economías o son socialistas (Estado 90/100 % PIB) o son socialdemócratas, también llamadas Econ. Mixtas, con el Estado sobre el 50 % del PIB. En rigor, no existe capitalismo en el siglo XX. Lo hay, únicamente, en Somalia, el país sin Estado.
    Solo un poco de teoría económica dominguera (e infumable) sobre riqueza e izquierda. La izquierda de cada momento histórico (no sólo la Urss en el socialismo del siglo 20, sino también el liberalismo en el XVIII-Revol. Francesa, Americana y antes la Inglesa en XVII.) es, ella y solo ella, la que amplia la riqueza y su propiedad a más sectores de la población. En macroeconomía, es precisa y exactamente esa ampliación de la propiedad de la riqueza ”hacia adelante”, hacia toda la sociedad, la que genera el crecimiento de un país. No otra cosa genera el crecimiento de un país. No lo hace la innovación (la robotica, internet, computación, maquinas de vapor, la rueda, etc…), y no lo hace ningún otro factor económico. P.ej. el avance de hoy de la robótica coincide con lo que se esta llamando en la academia como ‘estancamiento secular’ del crecimiento. Internet no generó más crecimiento en los años /80/90. ¿Por qué ¿ Porque estas 2 innovaciones se están dando en un periodo de contracción en la propiedad de la riqueza. Están coincidiendo con el regreso, el retroceso de la riqueza del Estado a manos privadas: la privatización de los Estados. En todas sus áreas, no solo el Estado del Bienestar. Coinciden esas innovaciones con una regresión, un periodo reaccionario de manual, tal como miles sucedidos en la historia desde Mesopotamia (Walter Scheidel). Periodo reaccionario iniciado en los años 80 y sin final a corto plazo. ¿Y quien es la derecha de cada época?. Es la que intenta frenar ese movimiento, y desea retroceder y contraer la riqueza hacia sus propietarios anteriores. Esos propietarios anteriores en 2018 solo tienen un nombre: empresas privadas, capitalistas, etc.… Ese retroceso es el que genera el decrecimiento, el desempleo, etc… La izquierda, además, siempre, en toda época, actúa como sigue : 1º la extrema izquierda da un golpe sobre la mesa (revolución) después de un largo periodo de hundimiento social y como UNICA SOLUCION conocida a día de hoy `para ese hundimiento, y, a continuación, durante X tiempo la izquierda suave-light (en el siglo 20 fueron 7 décadas de socialdemocracia gobernante en Europa) ”desarrolla y estira’’ ese golpe de un modo moderado y suave. Rosa Luxemburg lo explica de un modo perfecto en R y R .
    Lo anterior es matemáticas. Dichas a lo bruto. Existen economistas de primer nivel que no lo dicen a lo bruto y hasta plantean ecuaciones de un modo científico. Formulación con datos y evidencia empírica demostrativa irrefutable. Peter Skott (‘Demanda efectiva, lucha de clases y crecimiento cíclico’), Ernst Mandel, etc…..
    66.- Ok.

  68. Comentario de Lluís (30/12/2018 10:14):

    #66

    Lo que me pregunto yo es qué es eso de que un fondo buitre o alguien por el estilo amenaza con dejar de invertir en España o en una región determinada.

    Otra cosa es que salgan Ford o Bayer amenazando con cerrar sus fábricas o dejar de invertir en ellas (que eso significa que cuando tengan que reducir producción, las fábricas a cerrar serán esas en que no se ha invertido en una década), eso si que significa pérdida de empleos directos e indirectos, algunos de ellos incluso de calidad.

    Pero, ¿que se vaya una empresa que únicamente se dedica a comprar viviendas a bajo precio, pintar las paredes y poner muebles y wifi para alquilarla a precios inasumibles para buena parte de la población? No pueden llevarse los edificios, tampoco van a gastar dinero derribándolos (si no son nuestros, de nadie) ni creo que pierdan demasiado tiempo arrancando las tuberías para venderlas por chatarra.

    Pero supongo que hacerle la vida fácil a esas empresas tiene sus recompensas. Han pillado a Ana Botella y sus compinches (no creo que favoreciesen a una empresa privada a cambio de nada, aunque eso no se pueda demostrar), pero dudo que sean los únicos. Vamos, dudo que la ministra de economía o su jefe tomen una medida así, que a fin de cuentas en este país hay más arrendatarios de vivienda que arrendadores.

  69. Comentario de Mr. X (30/12/2018 10:25):

    Gran artículo el de Senserrich

    “El nihilismo intelectual del independentismo
    19 Dic, 2018 –

    Ayer el Parlament de Catalunya aprobaba una moción con los votos de los tres partidos independentistas “sobre el régimen del 78 y la necesidad de plena soberanía para construir un país liberado nacional y socialmente”.

    En el gran dibujo del cada vez más cómico debate catalán, esta moción no es realmente gran cosa. Es otro voto simbólico dentro de una lista casi inacabable de votos simbólicos donde los chicos de la CUP, ERC y comoquiera que se llame Convergència esta semana agitan el puño alzado de forma airada proclamando lo muy revolucionarios que son. Es un texto sin más valor jurídico que expresar la opinión de la cámara, sin efectos prácticos más allá del postureo político. La cuestión es que es también un ejemplo claro, doloroso, del nihilismo intelectual en el que vive el secesionismo político estos días y su alegre falta de respeto por la realidad.

    El documento aprobado manifiesta el carácter antidemocrático y antisocial de la constitución española, dando siete motivos para rechazarla. Es un listado peculiar:

    Uno no ve a menudo listas tan consistentemente erroneas en documentos políticos ahí fuera, así que no hay más remedio que recuperar las viejas tradiciones de la blogosfera y repasarlo punto por punto.

    Dicho en pocas palabras: si estos siete puntos son condiciones imprescindibles para que un país pueda ser considerado democrático y social estos días, bajo el criterio de los independentistas ni en Europa ni el resto del mundo hay democracias. Vayamos por partes.

    1. Monarquías:

    Europa está plagada de monarquías constitucionales; Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Nueva Zelanda, Canadá, Australia o Noruega son bonitos régimenes democráticos con un jefe de estado hereditario. Huelga decirlo, muchos de ellos (todos los de la lista anterior excepto Bélgica) son democracias completas. En muchas de estas monarquías el monarca tiene bastante más capacidad de intervenir en política que en España; en Bélgica hoy mismo el rey debe decidir si acepta la dimisión de su primer ministro.

    2. Derecho de autodeterminación:

    No hay ninguna constitución democrática ahí fuera que reconozca el derecho a la autodeterminación. En los inusuales casos en que ha existido un referéndum (Quebec y Escocia) el gobierno central ha concedido una votación; en el caso canadiense, con muchísimas limitaciones (la ley de claridad exige una reforma constitucional en caso de secesión, por ejemplo). Sobre la prohibición de federación entre comunidades autónomas, esta es una limitación muy habitual en constituciones federales, empezando por la de Estados Unidos (artículo I, sección 10).

    Lo de “dividir naciones históricas” me lo tomaré en serio cuando en Valencia y Baleares haya un clamor para reunificarse con Cataluña.

    3. Fuerzas armadas:

    Animo que pregunten a Jefferson Davis si las tropas federales de Estados Unidos tienen la obligación constitucional de defender la integridad territorial y la constitución. El papel de las fuerzas armadas como garante del orden constitucional está recogido en un montón de constituciones (de memoria Austria, Francia de forma indirecta, Estados Unidos, pero hay más). La constitución española es inusualmente explícita y adjetivada en ese artículo, pero no es nada fuera de lo común.

    4. Iglesia y religión:

    Aunque nunca me ha acabado de gustar esta parte de la constitución, hay multitud de países que tienen menciones explícitas a una confesión religiosa en su articulado (véase Austria, Dinamarca, Grecia, Argentina – y no son las únicas). En el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, el jefe de estado es el gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, así que mucha separación no hay.

    Sobre el resto, me parece obvio que los padres deben tener el derecho de educar a sus hijos en un colegio religioso si así lo desean; lo antidemocrático sería prohibirlo.

    5. Economía de mercado:

    Hay una auténtica barbaridad de constituciones que establecen que el país donde están vigentes es una economía de mercado de forma explícita, y esencialmente todas garantizan el derecho a la propiedad privada y libre comercio/empresa en su texto.

    No conozco ninguna constitución en un país razonable que hable de alternativas al capitalismo, con una excepción: la constitución española. El artículo 129.2 reza que los poderes públicos “establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.” Tanto el artículos 128 como el 129 de nuestra constitución son deliciosos, y no tengo ni la más remota idea sobre cómo acabaron en el texto.

    6. Pensiones y sanidad como derecho fundamental:

    Ninguna constitución europea es lo suficiente idiota como para colocar cosas como la sanidad o las pensiones en la constitución sin que requieran desarrollo normativo adicional. Esto es en parte por un motivo práctico (la ley de seguridad social española ocupa 208 páginas, y sólo cubre una fracción del estado de bienestar), en parte porque poner cosas en la constitución que vayan más allá de normas de funcionamiento del estado y derecho fundamentales es una idea espantosa. La lista de horrores derivables de hacer algo así es extensa: desde una colosal falta de flexibilidad en políticas públicas al hecho de que estas son decisiones distributivas, y que deben decidirse votando cada cuatro años, no por los padres de la patria en un documento irreformable.

    Hay un lugar donde esta clase de derechos y políticas públicas concretas son relativamente habituales: los estados dentro de Estados Unidos. Alabama, el estado con la constitución más larga (310.000 palabras, 928 enmiendas)y que incluye toda clase de paridas en el texto (desde el derecho a organizar bingos benéficos por condado a impuestos sobre mosquitos), es un caso especialmente enloquecido, pero no es único.

    El problema, al menos para un izquierdista bienpensante como yo, es que las enmiendas constitucionales a menudo van contra los derechos sociales, como en Oklahoma y el requirimiento constitucional de mayorías de 3/4 para subir impuestos. Incluso cuando la constitución tiene cosas que me gustan, como Connecticut garantizando el derecho a la educación, tener esto en la ley fundamental tiene efectos secundarios perniciosos. En el caso de Connecticut, una miriada de pleitos que han hecho que gran parte de la política educativa del estado haya sido establecida mediante sentencias judiciales, no debates democráticos. Incluir temas substantivos en la constitución es muy mala idea.

    7. Los intereses de la deuda:

    Este es un clásico de la demagogia de izquierdas en España; hablé sobre ello cuando fue aprobada por aquí. Básicamente, si España o cualquier país democrático medio se metiera en una situación presupuestaria donde tiene que decidir entre pagar los intereses de la deuda o pagar las pensiones, seguramente está ahí porque no puede pagar esas pensiones sin endeudarse. Declarar un impago (es decir, una bancarrota soberana) ya de por sí crearía una crisis que haría imposible que el estado pudiera mantener los derechos socioeconómicos del estado de bienestar. El 135 es importante en otros aspectos (aunque mucho menos de lo que se dice habitualmente), pero en lo de prioritizar pagos está hablando de algo que hacen todos los gobiernos que no quieren emular a Argentina.

    Por cierto, hay otras constituciones que incluyen cláusulas parecidas – empezando por la de Estados Unidos (XIV enmienda, sección cuarta).

    En agregado, la moción no deja de ser un documento fascinante. Algunas de las “condiciones” son simples arreglos institucionales perfectamente legítimos (monarquía, religión), otras son decisiones conscientes derivadas de que hacer las cosas de otro modo es una idea espantosa (no poner la sanidad en la constitución, abrazar el comunismo), otras son quejas sobre estructuras organizativas básicas del estado (ejército, deuda). Ninguno de los siete puntos se refiere a nada que sea realmente antidemocrático ni antisocial, y dudo que ningún país serio ahí fuera pueda cumplir con ni siquiera la mitad de estas condiciones. Los independentisas, para exigir democracia a España, han creado un enorme hombre de paja constitucional, exigen cosas absurdas que no cumple nadie, y se declaran indignadísimos. Otra vez.

    Ignoro como puedes sentarte a negociar con alguien que exige que le traigas siete unicornios como condición mínima para considerarte demócrata, pero esto es lo que los independentistas están pidiendo con esta moción simbólica. La democracia española tiene problemas serios y graves (y sabe Dios que me paso la vida quejándome de ellos), pero aquí algunos parecen que han venido a hablar de fantasias.”

  70. Comentario de Uno (30/12/2018 11:28):

    #68 Nada. Es una no-amenaza. Salvo que la amenaza de verdad haya sido “dejaremos de compraros deuda, haremos que la prima de riesgo se ponga por las nubes”, es que no cuela. Es absolutamente inverosimil.

    A Botella & cía. evidentemente no les va a pasar nada. Recurrirán y se librarán. Y no creo que tengan que llegar hasta el Supremo para ello.

  71. Comentario de Lluís (30/12/2018 11:49):

    Discutir el artículo punto por punto daría para monopolizar el hilo por 3 semanas. No sé si meterme en semejante lío otra vez, pero me quedo con el último párrafo.

    Dice que no sabe cómo sentarse a negociar con alguien que pide 7 unicornios como condición mínima para sentarse a negociar. Al margen de que es imposible hallar 7 unicornios pero no hacer un referéndum sobre la jefatura del Estado o incluso la secesión de una región, cualquiera que haya negociado seriamente algunas veces en su vida sabe que la posición de entrada es de máximos, es decir, ha de pedir mucho más de lo que espera recibir realmente cuando va a negociar un tema, y sabe que la otra parte hará exactamente lo mismo.

    Básicamente, porque lo normal de todo proceso de negociación es que ambas partes tengan que ceder algo. Mucho o poco, eso depende de tu habilidad, de la fuerza que tengas y de muchos otros factores. Pero si ya de inicio planteas lo que realmente esperas conseguir, no vas a salir contento porque para llegar a un punto intermedio tendrás que renunciar a parte de eso.

    Además, está el postureo, en eso estoy de acuerdo con Senserrich. Torra y compañía tienen que convencer a sus seguidores, pero Pedro Sánchez está exactamente en la misma situación. O peor, porque no sólo ha de convencer a los suyos sino incluso convertir a unos cuantos que no lo son, porque si aspira mantenerse en Moncloa necesitaría sacar bastantes más diputados de los que ahora tiene el PSOE. Y admitiendo en público que vale, que una DUI no pero que si que el lugar de hablar de independentismo es en las instituciones y no en el patio de la cárcel, se lo comen, empezando por una parte de los suyos. Y por otra parte, la mayor parte de la acción de gobierno de Sánchez hasta ahora ha sido eso, postureo. Medidas de las que llevaba el PSOE en su programa, pocas o ninguna. Luego, habrá que ver si el diálogo (que pienso que existe) se limita al postureo de Torra y Sánchez, con la CUP y el PP/Cs/Vox haciendo los coros, o hay algo más.

  72. Comentario de Uno (30/12/2018 12:15):

    Dame la bomba o mato a la chica

  73. Comentario de Uno (01/01/2019 14:41):

    Comentaristas antibolivarianos atacando a Cs por venderse a Soros en 3-2-1…

  74. Comentario de Intelestual (02/01/2019 11:03):

    Celebráis el nuevo año gregoriano como si lo hubierais votado. Fachas.

  75. Comentario de Intelestual (02/01/2019 12:39):

    Lluis, aquest any si! (Da igual que año leas esto)

  76. Comentario de Lluís (02/01/2019 19:50):

    Inte,

    No quisiera forzar demasiado sus neuronas y que eso le cause algún daño irreparable, pero aún así voy a arriesgarme y darle algo para que piense.

    Eso del “aquest any si” es algo a lo que estaban abonados los socios y seguidores del Barça hasta bien entrada la década de los 90 (la diferencia es que lo decían en agosto, no en enero, pero creo que eso es irrelevante para el análisis). Hasta que cambiaron las cosas. Piense, piense,…

    En fin, hoy puede dormir tranquilo, que Dios aprieta pero no ahoga, lo que un juez alemán quita un presidente electo brasileño lo da. Si se cansa de las menores filipinas, ahora las autoridades brasileñas prometen ser mucho más receptivas.

  77. Comentario de Intelestual (02/01/2019 22:34):

    Ad hominem? Hombre de paja? Siga siga… que, com diu CiU i ERC des de fa molt d’-nys: “aquest any si! Republica!”

  78. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/01/2019 13:46):

    Y si no, amazon al rescate.

    https://www.amazon.es/NANDY-PERSONAL-CARE-simulaci%C3%B3n-privacidad/dp/B07K8JWKB7/ref=sr_1_3/260-4018898-3390129?ie=UTF8&qid=1546519360&sr=8-3&keywords=mu%C3%B1eca+hinchable

    ¡Semisolida!¡Turgente! Y a esta le puedes gacer lo que quieras que no te denunciara por acoso, o abuso o lo que sea, ni se quedara con la casa y la pensión.

    ¡Todo ventajas oiga!

  79. Comentario de Lluís (03/01/2019 19:33):

    #77

    No, hombre, de “ad hominem”, nada. No tengo yo la culpa que sea vd. encaje tan bien en ciertos tópicos. Por curiosidad, supongo que no tendrá la costumbre de tomarse un pelotazo de Veterano después del almuerzo, ¿verdad? Es que eso ya sería nivel Dios.

  80. Comentario de Intelestual (04/01/2019 07:55):

    Ahora en serio, Lluís: ¿Que piensa usted que conseguirán este año 2019? Sea honesto. Abra su corazón!

  81. Comentario de Lluís (04/01/2019 09:18):

    #80

    La independencia, seguro que no. Ya le he dicho muchas veces que todavía no existe la mayoría necesaria para aspirar a ella.
    Pero el tema, guste o no, está encima de la mesa. No se puede ignorar que existen más de 2 millones de indepedentistas cuando hace 10 años eran, siendo generosos, la cuarta parte. Para el independentismo, o por lo menos para una buena parte de él, se trata de mantener esa masa (que no parece que vaya a desinflarse demasiado) y trabajar para que vaya aumentando. Ya sabemos que los líderes independentistas no destacan por su inteligencia, pero la clase política española en general no está por encima, y ciertos jueces incluso por debajo. Lo digo porque la alternativa que están ofreciendo Cs, Vox y PP se basa, en buena medida, en la represión: sea ilegalizando partidos, eliminando sus bases de poder, reformando la ley electoral para dejarles sin voz en las instituciones y modificando el código penal para poner el desorden callejero al nivel de un atentado terrorista o una revuelta armada. Han fracasado en lo de intentar convencer a la gente de eso de “mejor juntos”, la solución es que, ya que no pueden eliminarlos, que se les oiga lo menos posible, y si para ello hay que restringir unos cuantos derechos civiles, mejor que mejor, ya estará el dispositivo preparado para el día en que en lugar de los independentistas salgan a la calle los rojos o los jubilados. Que veremos lo que pasa cuando digan que van a recortar las pensiones a la mitad de su valor actual, sin tener en cuenta si son de 1800 € o de 600. Y quizá las juventudes actuales se acojonan enseguida al ver una porra, pero los “rojos” que se están jubilando ahora son los que se curtieron en las protestas de los años 60, 70 y 80 (que lo de los CDRs es casi una chiquillada al lado de algunas de las protestas cuando la reconversión industrial)

    Y luego, la izquierda a verlas venir. De momento, el PSOE alterna discurso duro los días pares con el conciliador los impares, pero medidas, hasta ahora, ninguna. Un poco al estilo rajoy, es decir, no hacer nada, pero en el caso de Sánchez intentando aparentar que si se hace algo.

    Y si quiere un resumen rápido de la postura del independentismo, le diré que es una carrera de fondo, pese a la CUP.

  82. Comentario de Uno (04/01/2019 19:52):

    Vox es un partido antisistema, y por su lógica antisistema busca necesariamente la confrontación. Contra el Estado en su forma actual y contra aquellos que pacten con ellos.

    Así y todo PP y C’s pactarán. Y les supondrá un calvario.

    La principal amenaza al R78 no viene ya de Podemos, ni de Catalunya, si es que alguna vez lo hizo. Viene de Vox. Los mismos que pagaron la fiesta de C’s parecen haber apostado ahora por este engendro ridículo al que resucitaron de la insignificancia más absoluta.

    Está por ver si les dejarán cargarse el R78 –para sustituirlo por algo que a todas luces será bastante peor– o si los príncipes en vía de destronación conseguirán que se les aplique la misma receta que a Podemos (difícil, porque los medios están en manos de un poder que no controlan y que parece estar cambiando de antojo) y a Catalunya (casi imposible, porque ni la PN ni la GC están por hacerle pupa al vehículo que les permite presentarse a las elecciones).

  83. Comentario de Toño (09/01/2019 00:37):

    Es cosa comprobada que cada tema que se abre en esta santa página, acaba trufado de comentarios que poco (o nada) tienen que ver con el tema principal. Los artículos son por lo general bastante buenos, pero los comentarios, salvo unos pocos, son repetitivos, además de idénticos de un artículo a otro. Puro copia y pega que aburre. O variaciones de la misma tonadilla. Los de siempre repiten sus sermones, letanías sin descanso. Una pesadilla.

    Ya es hora que exista un moderador, que cepille sin piedad comentarios que nada tienen que ver con el tema presentado. Y que los obsesos con sus neuras neocons, indepes varios, propagandistas diversos y demás profetas ansiosos de darle a la tecla, que inicien un tratamiento de desintoxicación.

    A ver si este lugar mejora.

  84. Comentario de Toño (11/01/2019 12:30):

    La primera foto de este artículo es interesante. Parece una de tantas de soldados embarcando hacia la guerra, pero hay más. En el vagon hay unas inscripciones: ElsaB – Lothringen, aparte de otros grafiteos en alemán. Traduciendo, allí dice Alsacia – Lorena y esos son soldados alemanes. Toda una historia. Los padres o abuelos de esos eran franceses, tras la victoria prusiana de 1870, pasaron a se alemanes. En la I GM, ahí esta la foto, luchaban contra Francia. Tras esa guerra, volverían a ser franceses y en la II GM, estarían probablemente de reservistas movilizados del ejército francés. Tras la derrota de 1940, volverían a ser alemanes con uniforme. Y para cerrar el círculo, en 1945, volverían a ser franceses. Esto es una asombrosa odisea en la que al contrario de la de Homero, se movían las fronteras pero no los protagonistas.

    Supongo que acabarían hartos de cambios de banderas, uniformes, idiomas, legislación, régimen político y vete a saber que más.

  85. Comentario de -- (11/01/2019 17:59):

    #84. Me recuerda a unas palabras de Eva Longoria durante un acto de la campaña electoral de 2016, creo recordar que en la convención demócrata. Venía a decir que era americana de novena generación y que estaba harta de que a millones de personas como ella les tratasen como extanjeros. Ellos siempre habían estado allí (en los alrededores del río Grande) y que no habían cruzado la frontera, la frontera les había cruzado a ellos.

  86. Comentario de emigrante (12/01/2019 10:58):

    Otra anécdota parecida la contó allá por los noventa el entonces secretario general de la OTAN, Javier Solana. Estando de visita en Bosnia tras la guerra se encontró con un anciano que le dijo: “Ve esa casa de ahí? Es la mía. Allí nací y allí he vivido toda mi vida sin moverme de ella. Pero durante todo ese tiempo he vivido en siete países distintos”

  87. Comentario de Uno (12/01/2019 11:40):

    #86 Éso le pasa por no ser juicioso: si hubiera nacido y vivido en la calle Fuencarral no habría tenido ese problema.

  88. Comentario de emigrante (12/01/2019 12:32):

    #87, no sé, no sé. Hay quien considera que el Reino de España y la II República son países distintos. Hasta tienen un himno y una bandera diferentes.

  89. Comentario de Uno (12/01/2019 13:07):

    Hay gente pató

  90. Comentario de Toño (12/01/2019 23:56):

    #86: Exactamente eso. A los de San Francisco les pasó algo así. Eran mejicanos hasta 1847, luego USA anexionó el territorio y pasaron a ser ciudadanos USA sin moverse de su casa. Pero es que cosas así pero más siniestras ocurrieron en la civilizada Europa en el siglo XX. Antes, también, que se lo digan a los polacos, por ejemplo.

    Tras la IGM hubo desplazamientos (expulsiones) de grandes masas de gente por razones étnicas, culturales o idiomáticas. Trás la IIGM, igual pero más a lo bestia. Hay un libro de Keith Lowe: Continente salvaje (Galaxia Gutemberg) que narra muchas atrocidades de esa posguerra.

    Respecto a los soldados del tren: cuando acabó la guerra, mucha población de Alsacia-Lorena tuvieron que irse a Alemania, otros se marcharon a otra parte. Se acabó el hablar alemán o sus dialectos.
    En la IIGM fueron (ellos o sus hijos) a parar primero al ejército francés y luego al alemán. Éste los envió al frente ruso. Miles cayeron prisioneros y los soviéticos los enviaron más tarde a Argelia, donde se instalaron visto como estaba el patio. Años después, comenzó la guerra de la independencia de Argelia y ellos formaron parte de los famosos “pieds noirs”. Los que pudieron huir y salir vivos fueron repatriados a Francia. O sea, más fotos para el álbum familiar y el baúl de los recuerdos.

    La situación de Europa tras la IIGM era terrorífica. Hambre, epidemias, miseria, destrucción, caos, desplazados, expulsados y más cosas. La tragedia que se inició en los años 30 continuaría años después de la derrota del Eje.

  91. Comentario de Intelestual (14/01/2019 02:26):

    Esta noticia parece pasar inadvertida en los medios:
    Susana Díaz admite ahora que hay 3.405 enchufados en la Junta de Andalucía.
    ¿Nadie tiene nada que decir? ¿Esos sueldos los pagamos con impuestos solo de los ricos?
    Y son los que admite… imaginad los que van a ir saliendo durante los próximos meses….

  92. Comentario de tabalet i dolçaina (14/01/2019 11:46):

    #91,¡Que escándalo, he descubierto que aquí se juega!.
    Si hay 3.405 enchufados en Andalucía, cuantos hay en Extremadura, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla León, Madrid, en Diputaciones, Ayuntamientos, en Ministerios, embajadas, etc ……
    Enchufados, hay, han habido y habrán desde los tiempos de Ramses, sea cual sea el gobierno, estado, época, democracia o dictadura, de derechas o izquierdas, estado federal o autoritario.
    Y en la empresa privada también los hay. Otra cosa a discutir es que es un enchufado y como lo definimos. Abascal mientras trabajaba en la Comunidad de Madrid, era un enchufado?

  93. Comentario de antonio (14/01/2019 15:01):

    Item más. Abascal dice estos días en los medios que las Fundaciones publicas similares a la que el presidió durante años, y en la que cobrara 83.000 euros/año del ala, son INSERVIBLES, y que las suprimirá si gobierna. ¿Devolverá la pasta cobrada?

  94. Comentario de Lluís (14/01/2019 18:42):

    Hay que admitir que los liberales son algo más creativos que la izquierda. Lo suyo es suprimir tropecientas entidades públicas y encargar sus funciones al sector privado, que pasará puntualmente la factura. Sirve también para apoyar a los amiguetes que ocupan cargos en esas empresas, pero con mucho menos control, sin que la oposición pueda preguntar gran cosa en el parlamento y sin el riesgo de pillar un interventor que se tome en serio su trabajo, que no pasa mucho pero mejor no correr riesgos.

    Por cierto, Inte, también veo que le pasó por alto la sentencia contra la Botella. Aunque supongo que algún juez amigo en el Supremo ya pondrá las cosas en su sitio.

  95. Comentario de devilinside (14/01/2019 19:42):

    #93 #94 ¿Y la pasta de Irán? Ah, espera, que no era del gobierno, sino de un grupo terrorista. Joder con los defensores de la ley y el orden.

    Por cierto, tanta obsesión del Abascal con los gays me parece sospechosa. De hecho y por las pintas, si le veo por Chueca no me desentona

  96. Comentario de Intelestual (15/01/2019 03:18):

    – Hay corrupción y redes clientelares en Andalucía.

    – Ya, pero es normal. Más habrá en otras comunidades
    – Si, pero la Botella pedo, caca, culo, pis…

    El nivel

  97. Comentario de Lluís (15/01/2019 07:46):

    #96

    Es básicamente lo mismo que hace vd. Me parece muy bien que saque el tema de las redes de corrupción. Lo curioso es que sólo saque algunas. Incluso a nivel de relevancia de noticias, que se descubran tropecientos enchufados en una administración ya ni siquiera es noticia, por desgracia. En cambio, que un tribunal condene a una ex-alcaldesa y a parte de su equipo a abonar 25 millones de € por los perjuicios causados al erario público no pasa con tanta frecuencia. Y estamos ante una sentencia judicial, se supone que basada en hechos objetivos, no ante una cifra que alguen suelta sin mas.
    Como vd. bien dice, este es el nivel.

  98. Comentario de Mauricio (15/01/2019 12:21):

    Yo de ustedes, antes de que sea demasiado tarde y cuelguen el cartel de “cerrado por inanición”, le pediría a Pedro Sanchez, como precio por su apoyo a los presupuestos, que vuelva a uniformar a la policía de gris y así darse el gusto de poder decir que ustedes, finalmente, corrieron delante de los grises. Sería como jugar un enorme juego de rol, con VOX de falangistas, Trump de Hitler, el padrecito Putin…un “elige tu propia revolución” donde poder seguir dando rienda suelta a su realidad alternativa. ¿Entre eso y hacer una programa económico de verdad, no me dirán que no tiene mucha más gracia mi propuesta?

    Menudo regalito les ha caído con VOX. Enhorabuena. Pues eso, ustedes a luchar contra el fascismo, el heteropatriarcado, el calentamiento global, Trump, Franco, Drácula, la Momia y el resto de “no muertos”…y dejen las cosas de comer a los mayores.

  99. Comentario de Lluís (15/01/2019 14:05):

    #98

    Si, en eso lleva razón, Vox está para eso, para dejar las cosas del comer a los mayores, es decir, a los del IBEX.

    El problema será cuando vaya creciendo el número de personas que lleguen a la conclusión que su enemigo es el Florentino de turno, no los emigrantes, las feministas, los musulmanes, los homosexuales o los que quieren romper España. Porque incluso el patriota más leal ha de llegar a fin de mes, y si descubre que mucha banderita pero que tras 45 años trabajando le van a jubilar a los 70 con 300 € de pensión, la emprende contra otros.

    Mire lo de Francia. Cuando la gente se cabrea, no necesita a los podemitas para salir a la calle. Macron está superando en impopularidad a Hollande, y no era fácil. Y es que se ha encontrado que incluso la policía está quejándose, no porque tenga que apalear a la gente, sino porque el gobierno lleva años sin abonarles las horas extras.

  100. Comentario de Y (15/01/2019 19:19):

    emprendamos el viaje a la soledad, estamos condenados, fue un error pensar que esta vez tras el desastre (1914-1947) sería diferente, la noche se extiende, como siempre fue, la oscuridad avanza bajo el poder de “lo arcontes del tiempo presente” que dijo ese lúcido loco que era Saulo de Tarso, la libertad será recordada como una cosa de un remoto pasado, siempre fue así, fue un error pensar que esta vez tras el final (1014-1947) sería diferente, en este mundo no hay otra cosa que mentira y falsedad y la risa de la podrida alma de Mau se escuchará sobre nuestras cenizas

    https://www.youtube.com/watch?v=7blckSDcLs0

  101. Comentario de antonio (16/01/2019 11:12):

    El regalito de Vox no cae del cielo, lo traen los retrógados,los sicopatas sociales aqui y en Europa(nuuuunca pactaremos con ellos, decía Mauritodoacien hace sólo unas semanas).Los neofachillas (jefes y señoritos -Rivera- y siervos y bufones-el mismo). Incluyase, desde luego, en su listado de ‘no muertos’. Remember, remember el 5 de Noviembre, polvora y fuego, puentes y cuerdas y bandejas de plata….esas bandejas que sostienen las sonrisas y falsedades podridas despúes de un golpe seco y certero.

  102. Comentario de emigrante (16/01/2019 12:11):

    #101, yo no creo que pactar con Vox sea en sí algo malo. Ya he dicho que el cordón sanitario no haría más que engordarlos como ocurre en Francia o Alemania con sus equivalentes. El verdadero peligro es que lleguen a tomar el poder por su cuenta. Además, recordemos el destino de pequeños partidos de derechas que en su día decidieron pactar con el PP. En esta página se ha hablado mucho de Unió Valenciana y del abrazo del oso del PP. Mantengo mi teoría de que la mayor parte del voto de Vox es protesta. En cuanto sean asimilados por el sistema lo perderán, no olvidemos que es gente que también rechaza al PP. Alguien se imagina una situación en la que hubiera que aplicarle el 155 a Andalucía por aplicar alguna de las medidas anticostitucionales que exige Vox? Se dejarán arrastrar PP y Cs igual que los de JpSí se vieron arrastrados por la CUP?

    A mí me parece mucho peor mantenerse apartados de ellos como si fueran apestados por el qué dirán pero luego aplicar sus políticas para intentar desactivarlos electoralmente como hizo Sarkozy o como la que lió Cameron en UK. Porque no consiguieron desactivarlos y se impuso su programa mientras que en la península estamos acostumbrados a ver como en los pactos al final no se hace lo que se pacta y el socio del gobierno acaba pagándolo en las urnas. A lo mejor ha llegado la hora de que le enseñemos a Europa cómo se hacen las cosas en lugar de copiar y obedecer.

  103. Comentario de Rafa (16/01/2019 13:47):

    #102, me gusta esa teoría.
    Por otra parte está siendo divertido estos días por mi tierra ver cómo braman algun@s porque se les va a cerrar el grifo del pesebre…

  104. Comentario de antonio (16/01/2019 14:18):

    102.-
    La opción de no pactar con ellos pero aplicar sus políticas (Sarkozy, Cameron etc.) va mal y solo consigues que sigan subiendo. OK
    Y entonces ud. toma como solución la de si pactar pero solo para ‘integrarlos’ y ‘asimilarlos’ ¿y así no se aplicarán sus políticas?
    Sin embargo se le ha ¿olvidado? la opción de No Pactar y No aplicar sus políticas . Es decir, la de aplicar un políticas de izquierda por mínimas, precarias e insuficientes que sean. ¿Esta opción también haría que siguieran subiendo los Vox y cía ? Esta opción si se practico en Europa hasta los 80 y NO EXISTIO ningún partido facha, ni siquiera parlamentario, durante décadas. ¿O es que como estamos tan tan alejados (cumple ya 40 años la regresión ) de esperar una política de izquierdas minimamente decente, que nos vale cualquier cosa.
    Va a tener razón el amigo tertuliano seguidor de Enmarog: e to lo mismo. Es la extrema derecha pactando con la extrema derecha para desalojar a la extrema derecha. ¿Que más da pues? Los que mandan (Ibex35) han decidido ofertar un nuevo embalaje y precio para la misma mercancía: neoliberalismo, desigualdad a tope, mopolizacion de mercados con destrucción de pymes y su empleo y el fin del Estado Social, tal como viene sucediendo de modo casi matemático año tras año. Yo añado, por mi cuenta pero sin riesgo alguno de equivocarme, que el fin de cualquier Estado y/o su influencia. Para que sólo quede su poder decisorio. Eso es todo.

  105. Comentario de emigrante (16/01/2019 15:26):

    #104, “Sin embargo se le ha ¿olvidado? la opción de No Pactar y No aplicar sus políticas”

    No me he olvidado, esa es la defenición del cordón sanitario. Y el peligro es que vayan engordando hasta que tomen el poder y… siga leyendo por la entrada del señor Jenal al principio.

    El problema es que los líderes europeos de centroderecha han visto como los populistas le iban comiendo poco a poco la tostada elección tras elección. Entonces tienes dos opciones, o te camelas a su electorado o te camelas a sus líderes. La opción A es la que se ha intentado en el norte de Europa con resultados tan catastróficos como el Brexit. La opción B es la tradicional española que ha mantenido el bipartidismo durante tres décadas.

    Quedaría la opción C: abandonar las políticas neoliberales y volver al estado del bienestar, pero esa no se contempla. Ni siquiera por la izquierda que está más centrada en la guerra de sexos y otras causas anejas que en la lucha de clases. Como dice Julio Anguita “no me obliguen a tener que elegir entre neoliberalismo y fascismo”

  106. Comentario de Lluis (17/01/2019 08:58):

    El auge de la extrema derecha es un win-win para la derecha. Descartado lo de aplicar programas reales de izquierda (que la no es cosa que tenga que hacer la derecha, el problema es que la izquierda no lo hace cuando tiene ocasión) quedan dos opciones:

    1) Pactar alegremente con ellos. Se ha hecho en otros sitios de Europa y a los colegas de Casado & Rivera les ha ido relativamente bien. Y al IBEX también, que es de lo que se trata en el fondo, pueden tener la llave de la mayoría en el Congreso pero se centran en fastidiar a los emigrantes, apoyar a los toreros, no van a quejarse demasiado ante ninguna medida “liberalizadora” que propongan los que gobiernan. Para ellos, la defensa de los derechos laborales se limita a echar emigrantes.

    2) Montarse un cordón sanitario. En Francia se han metido a ello, pero la gracia es que en ese cordón se aplican también las políticas del centro-derecha, suele haber poco sitio para la izquierda.

    Alguien comentó aquí hace unos meses que Sánchez estaría encantado con el ascenso de Vox porque, echando cuentas, cada diputado que sacara Abascal representaba que Casado perdía 4, por el efecto de la ley electoral. No sé cómo irá en unas generales, pero en Andalucía, esos cálculos no han terminado de salir y, con unos resultados malos, Moreno es el nuevo presidente de la Junta. No creo que esa pérdida compense al PSOE (ni a su jefe) los dos clavos más que eso ha representado para el ataún de doña Susana.

    Y algo relacionado con el tema: no deja de ser curioso que, en todos los tratos que ha habido entre PP, Cs y Vox, los que han llevado la voz cantante han sido las direcciones centrales de Madrid (Casado, Rivera, Ortega,…), los presuntos jefes de filas en Andalucía apenas han tenido voz y voto.

  107. Comentario de Mauricio (17/01/2019 09:54):

    ¿Alguien puede explicitar lo que ha pactado Cs con Vox? El que sea capaz tiene pagada una mariscada en el kebab de la esquina.

    Por cierto, ayer escuche decir a la lumbrera de Podemos “corbatas grandes sobre corazones pequeños” ¿No pueden, al menos, hacer un esfuerzo por no resultar tan cursis? ¿Decir algo sustancial en lugar de juntar ripios con regusto a twiter de Coelho pasado de absenta?

    Emigrante,

    No puedo estar más de acuerdo con usted. Con cada ataque absurdo engrosan sus filas, además, de por contraste, quedar en evidencia. Cs incluido. No se puede acusar de xenófobo a un partido que pide la expulsión de inmigrantes ilegales cuando el gobierno que presides o apoyas lo está haciendo constantemente. Es más, está obligado a hacerlo por ley. Alguien debería preguntarle a podemos (a todos) que si no quieren expulsar a los inmigrantes ilegales cuál es su alternativa: ¿legalizarlos a todos o dejarlos como ilegales haciendo de manteros para poder practicar su onanismo moral?

    Tan demagógico resulta decir que la inmigración es un problema en si misma, como negar que la inmigración conlleva una serie de problemas. Cada vez que se niega, hay un vecino de esos que supuestamente debería votar a podemos y que sufre uno de esos problemas que la izkierda se niega a solucionar porque niega su existencia que se pasa a VOX.

    Lluis,

    El auge de la extrema derecha es un problema para todos, especialmente para la derecha, muy especialmente para el l PP que está en mitad de una pinza. A la izquierda le facilita la práctica de la demagogia que es lo suyo. Afortunadamente, VOX es más bien ultraconservador. Para escándalo de occidente lo único que le ha arrancado al PP es una consejería de familia ¡el acabose! Fijo que los votantes del PP se están mesando los cabellos por esta concesión infumable para sus valores…

    Pero bueno, todos sospechamos que lo que han pactado de verdad es resucitar a Franco con una ouija y quitar las subvenciones a las asociaciones feministas afines a la izquierda, perdón, quitar derechos a las mujeres y reinstaurar el derecho de pernada.

  108. Comentario de Lluís (17/01/2019 10:52):

    Mauricio,

    Tiene gracia que los que acusan a Sánchez de “entregar” España a los terroristas y los separatistas digan que, en circunstancias similares, no han pactado nada con Vox. En la moción de censura realmente no hubo tiempo para demasiados cambalaches, pero éstos han tenido un mes y medio para pactar. De momento, Cs ocupa cargos gracias a los votos de Vox, no del PSOE. Y Vox ocupa un sitio en la mesa del parlamento andaluz gracias a esos pactos (en cambio, los podemitas, con más votos y más diputados, están fuera). Y que conste que yo pienso que Vox ha de tener presencia en la mesa, pero sin pactos no estaría allí. Y no me parece mal que pacten, están en su derecho, pero que lo reconozcan.

    Y por cierto, Manuel Valls, su todavía candidato en Barcelona, también estaba horrorizado.

    Le recuerdo también que para Rivera no es la primera vez: en su día ya se metió con Libertas.

    Mire, lo que dicen el PP y Vox no es tan distinto. Podríamos poner textos de declaraciones públicas (sin el nombre del autor) de gente de Vox, del PP, incluso de Cs e intentar descubrir a ciegas a qué partido pertenece el autor. Dudo que del analisis concienzudo de los textos llegue a sacar muchos más aciertos que si lo asigna al azar.

    El PP tiene un problema con Vox igual que lo tiene con Cs. Donde antes había un partido hegemónico en el centroderecha, ahora hay dos que luchan por el trono y un tercero que tiene bastante más músculo que falanges, democracia nacional y cosas por el estilo. Pero se entienden bien. Si tuviese un problema grave con Vox, o no les gustase lo que hacen, buscarían pactos con el centroizquierda. Puede que conviniese sacar al PSOE del poder en Andalucía, pero apuesto a que, si se da el caso, en Madrid, Murcia o las Castillas, también buscarán antes el pacto con Vox que con el PSOE. Y con Cs de por medio, por supuesto.

    ¿Una consejería de familia? Pues empezamos bien. ¿Qué se supone que hará esa consejería?
    Y respecto a las subvenciones, no me cabe la menor duda que entidades que defienden los derechos de ciertos colectivos tendrán bastantes menos ayudas públicas. Las de corte confesional, no.

  109. Comentario de Lluís (17/01/2019 12:51):

    En el tema de los emigrantes, Vox hace unas cuantas cosas más que pedir el cumplimiento estricto de la ley contra los emigrantes (en cambio, no les oigo decir nada de aplicarlas al que contrata emigrantes ilegales, algo que también está prohibido).

    Desde el aspecto legal, no sé hasta qué punto se puede primar una emigración que sea “compatible” con los valores occidentales. Eso vulneraría unos cuantos principios, empezado por el de no discriminación por razones de ideología, religión o cosas similares, o los propios principios de libre circulación la la Unión Europea, básicamente porque se entiende que eso va contra los musulmanes y, en principio, hay bastantes ciudadanos con pasaporte comunitario que lo son.

    Luego, está la demagogia pura y dura de asociar emigración con delincuencia e inseguridad ciudadana, no les importa que los datos demuestren la falsedad de esos. Vamos, si un subsahariano quiere vivir del delito, lo más fácil es quedarse a ejercer en su propio país, no necesita jugarse el pellejo cruzando medio continente y el mar.

    Y si quiere, encuentro más lógico lo que hizo en su día el PSOE, que fue legalizar a los cientos de miles que llevaban años aquí. Pero supongo que de lo que se trata es de que vengan a trabajar a cambio de una miseria, no protesten y finalizada la jornada laboral no se dejen ver por las calles.

  110. Comentario de antonio (17/01/2019 13:13):

    El listillo del liberalete de Lpd (Mauritodoacien) dice ahora que como no se conocen los detalles del Pacto CS-VOX no hay tal acuerdo ¿ Pero de donde sale este individuo, su jeta y falsedad mayúscula? Me remito a y me ahorro los calificativos que le propina Yehuda, y dejo solo alguno de los detalles de ese acuerdo. Más: sólo digale a su señorito Abascal que, en su reconquista de España, sólo elimine los moriscos Kebab (en los cuales ¡NO HAY MARISCO, pedazo de acémila¡) y si deje abiertos y promocione los muy españoles Churrascos, por causa de el que yo visito,y al cual nunca será invitado, es muy bueno.
    https://www.eldiario.es/vinetas/letra-pequena_10_857864206.html

  111. Comentario de Rafa (17/01/2019 14:42):

    La extraordinaria capacidad de autodestrucción de la izquierda en España:

    https://www.eldiario.es/madrid/Errejon-presentara-autonomicas-Madrid-Carmena_0_858114310.html

  112. Comentario de Mr. X (17/01/2019 16:11):

    111-coñe, los que estamos en ese barco, es lo que queremos impedir, dada las tendencias autodestructivas de nuestro amado líder.

  113. Comentario de Mauricio (17/01/2019 17:01):

    Lluis,

    No, no tiene ni pizca de gracia. Mire usted lo que ha obtenido VOX permitiendo el gobierno de PP y Cs, y lo que de momento ha conseguido el separatismo ¿o acaso cree que el PSOE habría presentado estos presupuestos si no necesitara su apoyo?

    Señale que ha pactado VOX con Cs; señale que contrapartidas ha sacado VOX de todo esto, además de una consejería específica para familia. Sí, un horror…lo dicho, los votantes de PP y Cs deben estar revolcándose por esta afrenta a sus valores.

    ¿Qué el PP pacte con el “centroizquierda”? ¿se refiere a pedro Sanchez? Aterrice por favor…

    ¿Qué hay de demagógico en ligar inmigración ilegal y delincuencia? Lo absurdo es negar que si una persona no puede ganarse la vida de forma legal, con un contrato de trabajo, en el mejor de los casos lo condenas a la marginalidad, al mercado negro y, en el peor, a la delincuencia. Es una obviedad. Los más perjudicados por la inmigración ilegal, son los inmigrantes legales y los nacionales más desfavorecidos.

    Como ya dije hace mucho tiempo, o se les expulse o se les legaliza, dejarlos en un limbo me parece inhumano.

    Antonio,

    ¿Le ha decepcionado que no fuera a pagar una mariscada de verdad? No es usted más tonto porque no entrena…

  114. Comentario de antonio (17/01/2019 17:21):

    1º presume de que pagaría mariscadas sin saber que en los Kebab no existen, luego dice que no las pagaria y que eso era vivacidad¡¡???. De lo detalles del acuerdo de CS-VOX,ese que no existe, por supuesto, no dice ni una palabra. No sabe, literalmente, de lo que habla, en cada frase que suelta. Y no para de soltarlas en Lpd. ¿¡Se dedica a otra cosa?? Si ud. , no es tonto no, ES LO SIGUIENTE MUCHO MAS ALLA. Es lo que tiene el ser siervo todo el día. No se agobie, le pasa a muchos hoy. Fin de la charla. No lo volvere a mencionar y gracias por su atención.Ud. da lo que da: nothing.Mea culpa.

  115. Comentario de Lluís (17/01/2019 17:30):

    #113

    Pues yo no veo qué ha conseguido el separatismo. Bueno, si, que por fin un ministro y un conseller no se ignoren si se cruzan en un pasillo. ¿Los presupuestos? Se trataba de cumplir con la ley, y ni así, la inversión en infraestructuras queda por debajo de lo que marca el Estatut. Y no parece que vayan a aprobarse esos presupuestos, por lo que como si quieren prometer la luna.

    En fin, espero que me diga qué contrapartidas específicas, más allá del postureo, han conseguido ERC o el PDCAT. Si se trata de mandar a Junqueras a una prisión catalana, eso es simplemente lo que dice la ley que corresponde hacer. También mandaron a Sandro Rosell, que no tiene nada que ver con el independentismo.

    Pues yo no veo por qué no podría pactar el PP con el PSOE. En Alemania lo han hecho. Otra cosa es que prefieran a un socio como Vox antes que a uno como el PSOE.

    Ligar inmigración ilegal y delincuencia es demagogia cuando no se sustenta en datos mínimanente objetivos. ¿Que hay emigrantes que delinquen? Pues si, pero la mayoría no tienen ninguna causa abierta más allá de una orden de expulsión en proceso (que, por cierto, es un expediente administrativo, no penal). Tambiém delinquen los aborígenes, y tener trabajando en el invernadero a ilegales o cuidando ancianos en condiciones de semi-esclavitud si que puede ser delito penal, pero Vox no dice nada de eso. Y si, lo que buscan es que los ilegales se queden en el limbo para los restos, sin ninguna opción de legalizarse y sin ningún derecho, porque se carece de recursos para echarles. ¿O van a subirlos en pateras y la abandonarán en medio del mar? Eso es lo que creo que les gustaría a muchos de los que votan a Vox.

    Como curiosidad, le recuerdo la campaña de García Albiol para limpiar Badalona de mangantes extranjeros. Yo puedo entender la mano dura contra los amigos de lo ajeno, pero resulta que algunos compañeros de su partido robaron más que todos los rumanos de Badalona juntos y no dijo ni pío al respecto.

  116. Comentario de antonio (18/01/2019 08:53):

    112.-
    ¿Pero,oiga, como es que le hacen esto al amado lider?.¿No tienen algo de piedad?¡Interrumpirle un permiso de paternidad en el chalet de Galapagar¡
    ”Querida inscrita, querido inscrito:
    Nunca imaginé que iba a tener que interrumpir por unas horas mi permiso de paternidad por una razón tan triste.”
    https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=l4044_pT_pM&feature=youtu.be

  117. Comentario de Mr. X (18/01/2019 10:36):

    116-Que recuerde aquello que dijo Quevedo a Felipe IV: “Su señoría es como un hoyo. Es más grande cuánto más tierra le quitan”.

  118. Comentario de Mauricio (18/01/2019 11:36):

    A la izkierda solo hay que dejarla sola para que se hunda. Tras la enésima crisis territorial de Podemos, esa misma que quieren para España, ha quedado claro que su modelo de organización es un gag de los Monty Python.

    Lluis,

    Modular la respuesta del estado a los separatistas: desde destituir algún funcionario incomodo del Ministerio de Justicia, que la abogacía del estado acuse de sedición y no rebelión, alejar el fantasma del 155, el traslado de los presos (la ley decía lo mismo antes y seguían en estremera), eliminar el control de hacienda sobre los gastos de la generalitat, el tema del archivo de salamanca, reapertura embajadas, las inversiones ¿Sigo?

    Se lo explico por enésima vez: El TC dictamino que la disposición del estatut sobre las inversiones del Estado no tenía validez alguna. No se puede reclamar el cumplimiento de una ley invalidada, como no se puede comer una mariscada en un kebab (Pobre Antonio aun dándole vueltas).

    Según EFE “Los delitos cometidos por extranjeros en España suponen un 23,1 por ciento del total, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cierre de 2016” siendo la población extranjera un 10% del total. Los presos extranjeros representan el 28% ¿no le parece que hay cierta sobrerrepresentación?

    Lo que está claro es que no hay un gen inmigrante de la delincuencia pero cuando alguien no puede ganarse la vida legalmente, lo hace ilegalmente. Ya sea cometiendo delitos o trabajando en el mercado negro con las consecuencias económicas negativas que eso tiene, especialmente para otros inmigrantes y nacionales más desfavorecidos. Por no hablar de problemas de integración. ¿Qué hay de malo en reconocer que existen estos problemas e intentar solucionarlos? Negarlos, calificar de racista a quien los señala, es más, quien convive con ellos, es lanzarlo en brazos de VOX.

    https://www.abc.es/espana/abci-tres-cada-diez-presos-espana-extranjeros-201802260257_noticia.html

    VOX dice sobre la inmigración lo que dice y no lo que usted se inventa. En cualquier caso, como he señalado, ellos tienen una posición y el resto no da una alternativa. ¿Cuál es la suya? ¿Legalizarlos? ¿abrir las fronteras? ¿Llamar racistas a VOX? ¿Organizar un festival que celebre la diversidad cultural? ¿Expropiar un Carrefour y dárselo a los manteros?

    Garcia Albiol fue el candidato más votado. Especialmente en los distritos con mayor concentración de inmigrantes. Hacer el avestruz favorece las posturas extremas.

  119. Comentario de emigrante (18/01/2019 11:59):

    Aquí otro converso al errejonismo, y por lo visto no soy el único http://electomania.es/electopanel-express-com-de-madrid-errejon-se-llevaria-la-mayoria-del-voto-de-podemos-y-dejaria-a-los-de-iglesias-sin-escanos-vox-segunda-fuerza-politica/

  120. Comentario de devilinside (18/01/2019 13:03):

    #118 Bonita noticia sobre presos e inmigrantes. Supongo que los genios del ABC tendrán en cuenta que la mayoría de los preventivos son extranjeros, porque normalmente y en igualdad de condiciones a un español le suelen dar la condicional si se da el caso y al extranjero no, por falta de arraigo o por riesgo de fuga (por tener pasaporte de su país), lo que distorsiona un poquito las estadísticas

  121. Comentario de Lluís (18/01/2019 15:34):

    Maurucio,

    Mandaron a los presos a cárceles catalanas cuando finalizó la fase de la instrucción en que podían tener que comparecer ante el juez cuando éste quisiera. En el momento en que lo único que hay es papeleo en el que el acusado como mucho tendrá que firmar algo de vez en cuando. Con el PP en el poder habría pasado lo mismo. Y no es que tengan que estar en cárceles catalanas, es que deberían estar en su domicilio. Que no se les acusa de homicidio. Les podrían aplicar los mismos baremos que a Urdangarín, Bárcenas, Rato, “la manada”,…

    Lo de rebajar la acusación a sedición, cuando la fiscalía (que también depende del gobierno) mantiene la rebelión, es muy poca cosa. Lo suyo habría sido dejardo en desobediencia y malversación de fondos, que más o menos es lo que han visto los tribunales europeos.

    El fantasma del 155 sigue presente ahí. Ya han dicho que, si les dan motivo para aplicarlo, no les temblará el pulso. Lo que pasa es que no les han dado motivo.

    Se lo repito también: el TC dictaminó que lo del porcenteje de inversiones no tenía una prioridad absoluta pero que no era inconstitucional. De hecho, sigue ahí, otras cosas han sido eliminadas. Y le dije también que un estatuto de autonomía es una ley orgánica. En definitiva, que eso debería cumplirse a menos que existiese una causa de peso para no hacerlo. Y el PSOE votó a favor de ese artículo.

    Sobre la población reclusa, creo que en #120 le dan una pequeña pista de por dónde podría documentarse un poco más. Pregúntese por qué Urgangarín, Bárcenas o Rato pasaron poco por prisión preventiva, y no se les acusaba precisamente de robar unas latas de conserva en el Mercadona.

    Yo no invento gran cosa sobre Vox. Les he oído y leído. Lo que no les he leído es que vayan a ponerse duros para acabar con los que contratan en B, y que son los que crean el problema. Por lo demás, los meten a todos en el mismo saco.

    Si, García Albiol ganó. En las municipales. En las autonómicas, sacó los peores resultados del PP, en Badalona perdió 2/3 de los votos que había conseguido en las municipales, y eso que el estilo de matón barriobajero era el mismo.

  122. Comentario de lalo (18/01/2019 15:50):

    Hombvre mr x, cuentenos a ver, ya que usted dice estar en el barco, y le creo, debido a sus intervenciones por aqui, que fluctuan en funcion de la agenda del partido, y de las nuevas ideas predominantes, cuentenos que ha ocurrido, mucho mas interesante que el vigesimo mil debate sobre el nacionalismo catalan.

    A mi me parece inteligente la respuesta de errejon al asociar madriud a los movimientos de confluencia en el resto del pais, ya que podemos en realidad solo tiene base organizativa propia y fuerte en la capital, de modo que erejon sabe perfectamente que no es asociable, ya que desde madrid se dicta la politica nacional, pero es lo suficiente maquiavelico para contraponer ambas formas de organizacion

  123. Comentario de lalo (18/01/2019 15:51):

    respecto al panel ese, no me creo nada, un dia despues con intencion de voto, suena mas a propaganda que a otra cosa, y lo dice aqui uno que desde el minuto uno veia a iglesias como un mal para la izquierda, y el tiempo me ha dado la razon

  124. Comentario de Mauricio (18/01/2019 17:18):

    LLuis,

    Yo no digo que no debieran trasladarse a cárceles catalanas, digo, que antes, en iguales circunstancias, no se les trasladó. No se invente cosas como la finalización de la fase de instrucción porque no son ciertas. La fiscalía depende pero es independiente del gobierno. La abogacía del estado, no y fue esta, con la oposición de varios de sus miembros (a los que les costó la destitución), quien rebajo la acusación de rebelión a sedición. Los tribunales europeos no han visto nada. Insiste en lo de la disposición tercera que el TC dejo sin valor alguno…en fin, no tengo ningunas ganas de discutir con usted si la tierra es redonda o cuadrada.

    Se lo vuelvo a decir, según EFE “Los delitos cometidos por extranjeros en España suponen un 23,1 por ciento del total” aquí no tiene nada que ver que estén en la cárcel o no, como no lo están los autores de cientos de hurtos y trapicheos de drogas imputables a extranjeros, por ejemplo en Barcelona, que campan tranquilamente por las calles.

    Sigan haciendo el avestruz. A VOX le va de maravilla. Cada vez que llaman a Abascal el niño de las pistolas y envían a ortega Lara al Zulo, mientras se abrazan con Otegui, VOX gana un voto y PODEMOS pierde otro; cada vez que salen unas declaraciones de Iglesias diciendo que le atraganta pronunciar España y luego sale dando vivas a “Cataluña LLiure”, VOX gana un voto y PODEMOS pierde otro; cada vez que salen unas histéricas con el pelo teñido de lila hablando de terrorismo femenicida, VOX gana un voto y PODEMOS pierde otro; cuando Podemos pide ir a las calles a defender España del franquismo… podría seguir y seguir…sigan ignorando los problemas de verdad mientras se inventan los que no existen. Al final, me juego una mariscada en el kebab de la esquina, el reclamo electoral de la izkierda será “paremos a la derecha” porque se han quedado sin argumentos y saben que no pueden decir lo que les gustaría sin hundirse más que IU.

    Le recomiendo que se lea el artículo de Josep Miro en La Vanguardia de hoy sobre la violencia y perspectiva de género.

    https://www.lavanguardia.com/opinion/20190118/454188627162/violencia-y-perspectiva-de-genero.html

    Usted no dice nada de lo que ha visto o leído de VOX usted dice: “Y si, lo que buscan es que los ilegales se queden en el limbo para los restos, sin ninguna opción de legalizarse y sin ningún derecho, porque se carece de recursos para echarles. ¿O van a subirlos en pateras y la abandonarán en medio del mar? Eso es lo que creo que les gustaría a muchos de los que votan a Vox.” Vamos una interpretación “lluisista” de la realidad. Lo que dice VOX es que se debe expulsarse a los inmigrantes ilegales. Algo que no deja de ser un brindis al sol pero a lo que solo se puede contraponerse su legalización o demagogia barata. Como no hay partido que tenga las pelotas para defender el “papeles para todos”, pues demagogia que te crio. Como usted.

    ¿De verdad creen que van a contrarrestar el discurso de VOX diciendo que estos lo que quieren es hundir pateras en el estrecho y enviar a las mujeres de vuelta a la cocina?

    Por cierto, buenísimo lo del SAT llegando tarde a su convocatoria para rodear el parlamento andaluz…son de chiste.

  125. Comentario de Lluís (18/01/2019 17:52):

    #124

    Mire, el traslado difícilmente se habría podido producir antes, le guste o no. Si los tribunales europeos hubiesen visto algo, ahora una serie de personajes que están por el Reino Unido, Bélgica o Suiza estarían ahora mismo en una cárcel española. Pero claro, es que esos no se enteran.

    Respecto a la fiscalía, el gobierno nombra al Fiscal General y el resto de fiscales, les guste o no, son sus subordinados, tiene bastante margen. No sé si recuerda, hace unos años, cómo se logró que la fiscalía archivase unos asuntillos del entonces ministro Josep Piqué. Y con la fiscalía y la abogacía del estado retirando cargos, la acusación queda bastante tocada.

    Mire, yo no tengo prisa. Ahora puede que muchos estén encantados con el discurso de Vox. Pero llegará un momento en que verán que con vivas a España no se paga la factura de la luz. El problema de la izquierda no es que defiendan la autodeterminación de Cataluña, sino que no hacen lo que se espera de ellos. Postureo, vamos. Lo mismo que hacen Vox, PP o Cs. Si la gente se ha cansado del postureo de la izquierda, ¿no cree que se cansarán también de verlo en la derecha? A la que salga una opción de izquierdas medianamente seria, se les va a acabar el chollo, por más banderita española con la foto de Ortega Lara que saquen.

    Y lo de Vox con la emigración es todavía más demagógico. Regularizar emigrantes es bastante más factible que buscar uno a uno a las decenas, puede que centenas de miles, que están en España sin papeles para expulsarles. ¿Cómo van a hacerlo? Eso no lo han dicho. Pero es que resulta que ni siquiera la expulsión en caliente en la propia frontera se ajusta demasiado al derecho comunitario. Eso si, le reconozco que el discurso de “moros y negros fuera” vende.

  126. Comentario de Rafa (18/01/2019 21:27):

    Don Mauricio, Don Luis, con todos mis respetos, por qué no se pasan los correos electrónicos y discuten entre ustedes, sin tenerlos que aguantar el resto? A lo mejor son hasta vecinos de escalera y ustedes sin sabermo
    Acaban siendo un poco cansinos.

  127. Comentario de antonio (19/01/2019 11:48):

    ”como no se puede comer una mariscada en un kebab (Pobre Antonio aun dándole vueltas)”.
    Pobre diablo. ¿¿ Cansino?? No, más allá, más allá de Orión. Su problema es que no ha pisado nunca un Kebab. En su vida. Si lo hiciese, sabría que si hay algunos que si ponen mariscadas. Le he negado esa posibilidad (esto si es una pillería y vivacidad ‘capitalista’ y no sus chorradas mayúsculas) para callarle su presumida y ridícula pose permanente de liberalillo de opereta y conocedor del mundo y ud. se lo ha tragado. Por completo. Trago que le ha hecho daño y mucho a juzgar por sus respuestas. Salga de casa, hombre, salga y vea un poco el mundo (empiece por el Kebab de su calle ). Vea ese mundo del que solo fantasea y fantasea hasta el infinito/nausea desde su sofá.

  128. Comentario de Uno (19/01/2019 15:03):

    Todo apunta a que tenían razón los que apuntaban que a los marqueses de Galapagar se les había ido la mano con la hipoteca y que iban a acabar sudando para pagarla.

  129. Comentario de NMJ (19/01/2019 21:00):

    Ahora toca biografía de Trovsky en este sacrosanto lugar

  130. Comentario de Y (20/01/2019 01:33):

    el historiador Benny Morris dice que la limpieza étnica de 1947-48 no fue lo suficientemente intensa ni lo suficientemente feroz

    https://mondoweiss.net/2019/01/historian-advocacy-cleasning/

    y es de agradecer su sinceridad, el pequeño problema es que la entidad del levante es la luz de las naciones como dijo uno de los jefes del partido Ciudadanos el mismo día que los francotiradores mataban a más de 60 manifestantes y cientos de mutilados por las balas, por querer volver a la tierra de donde expulsaron a sus padres

    imperio británico con esteroides: un pueblo de señores (la clase dirigente) y un montón de gente, para que trabajen y nos sirvan o para hacer prácticas de tiro

  131. Comentario de Lalo (20/01/2019 01:35):

    Hombre mrx para una vez que tiene algo interesante que aportar y resulta que se queda mudo. Cuéntenos hombre cómo se ha forjado la conspiración. No puede enseñarnos la carnaza y luego desaparecer. O solo se hacía el interesante?

  132. Comentario de Y (20/01/2019 01:44):

    Aunque a mí de todas las matanzas perpetradas la matanza que más me impresionó fue cuando hace unos diez años mandaron al infierno de una tacada a más de 250 policías el día de su graduación en la academia, aunque claro ese solo fue el comienzo pues ya metidos en faena mataron a unos 1400 subhumanos

    Establecido aquí el nivel junto a descuartizar molestos escribas como el Kashoggi, me van ustedes -gente del montón de gente- a protestar un salario mínimo

    Una clase dirigente, y un montón de gente

  133. Comentario de antonio (20/01/2019 13:44):

    Entre esa hipoteca a interés casi 0 del banco de los arquitectos para el ‘chaletariado’ , la nueva clase social emergente a la que, ahora si, se únirá Iñigo, y las interrupciones de sus permisos de paternidad a altas horas de la noche (¿quien le hará la papilla a sus churumbeles?) P.I. estará en un sin vivir. ¡Esos errejonistas ¡

  134. Comentario de Otto von Bismarck (20/01/2019 20:53):

    No sé como ha podido degenerar tanto la cosa para que en un momento hubieran vuelto a retomar el tema del artículo pero aprovecho para subirme al carro, a destiempo y mal, es mi estilo.

    A mí me parece que hay un problema chungo de la izquierda a muchos niveles. El más grave sería la quiebra que les supone el tema xenófobo. La izquierda no puede posicionarse en contra de la inmigración y eso la puede desconectar de parte de su base electorales que se pasarán a la ultraderecha. El conductor de camión que podía tener altos ingresos trabajando duro pese a no tener formación y ahora ve que sus condiciones laborales han empeorado porque rumanos hacen su trabajo por menos dinero no es ningún idiota que vota a vox sin saber de dónde le viene el aire. Y esto entronca con el otro problema de la izquierda, están tratando a los votantes de vox como estúpidos o malvados o las dos cosas, y hay perfectas razones para votarles. Hablando con la jefa de un almacén de manipulado de hortalizas me comentaba que sus hijos no tenían becas de comedor y los hijos de los marroquís que trabajaban para ella sí. Que primero había que proteger a los de aquí y solo después a los que vienen de fuera. No quise preguntarle cuanto ganaba ella y cuanto la marroquí. El hecho es que mucha gente no tiene un posicionamiento ideológico, solo votará egoístamente pensando en su interés. Quiere trincar y que paguen otros, si el estado no le permite trincar de lo que da o si le toca pagar se posiciona contra el estado.

    El tema de las escuelas públicas en Almería es muy turbio en los colegios con mucha población inmigrante, la gente está metiendo a sus hijos en colegios privados o en algunos concretos con pocos inmigrantes porque literalmente les sacan navajas en los recreos y el nivel es ínfimo. Esa es la realidad del voto a Vox en El Ejido.

    Desde el púlpito es fácil decir que si los ricos pagaran en vez de evadir impuestos, esas becas de comedor serían para todos y se vería quien es realmente el malo de la película. Pero dado que es poco realista pensar que vayamos a cambiar el modelo económico ni siquiera en el medio plazo yo iría pensando en medidas concretas. El discurso de Julio Anguita de aquí no caben todos tumba en cero coma a Carmena diciendo que vengan todos.

    Por último, vox ha sacado un buen resultado, tampoco es que haya ganado las elecciones, ha aprovechado la bajada del PSOE desmovilizado por una corrupción apabullante. Coincido con Emigrante en que a estos hay que dejarlos tocar poder y enmierdarse en lugar de darles argumentos para hacerse los mártires. Un partido que se presenta hablando de cerrar empresas públicas en Andalucía tiene el campo abonado, los mismos funcionarios te decían que la administración paralela de la junta los estaba relegando cada vez más para meter enchufados de alcalduchos de pueblo, en Sevilla esta situación era extrema.

    Otra cosa, no se ustedes, pero hable con quien hable, todos conocemos a algún desgraciado a al que han denunciado por violencia de género injustamente solo para joderle la vida y no paran de decirnos que de este tema no se puede hablar porque no existe tal cosa, no hay denuncias falsas, como Ahmadineyad con los homosexuales en Irán: cero por ciento. ¿En serio? ¿Tanto problema habría en evaluar esas políticas a ver si están funcionando? ¿Han disminuido las muertes por violencia de género? Si las cosas funcionan y están bien hay que hacer pedagogía y enseñarlas a la gente, esta obsesión con no poder hablar del tema se parece a lo de las balancas fiscales, al que se beneficia de la situación actual no le interesa que se hable del tema. No paran de darle argumentos a la derecha ultra, hasta ahora vox se ha limitado a decir que hay elefantes en la habitación, no ha propuesto soluciones reales, solo ocurrencias, pero la izquierda ha hecho tan poco y tan mal que solo con eso ha sido suficiente.

  135. Comentario de Y (20/01/2019 22:22):

    El anterior fin del mundo y descenso al infierno (1914-1949) es una gran crisis del imperio británico ante la Alemania de Bismarck

    Actualmente la concentración de ciegos fanáticos “inside the Beltway” y la falsedad de los medios de comunicación occidentales son señales claras, en la próxima crisis imperial (en algún momento dentro de digamos 50-500 años, en fin, antes o después) dejaremos este mundo a las bacterias, el mundo es muy viejo y no ha parado de repetirse desde el comienzo, “reseca momia de sí mismo”

  136. Comentario de Y (20/01/2019 23:55):

    la oficina en Dublin encargada de censurar el CaraLibro en ruso … son todos ucranianos

  137. Comentario de Y (21/01/2019 00:10):

    nuevo ataque al aeropuerto de Damasco, 4 F16

  138. Comentario de Y (21/01/2019 00:20):

    imaginen ustedes que después de los cientos de bombardeos sufridos los sirios lanzaran un cohete sobre la entidad del levante, pues evidentemente hasta ustedes se enterarían en esos medios occidentales que dicen que “el problema de Arabia Saudí es que tiene mucha democracia” y que Trump es “un agente ruso” (y no olvidemos que Irak amenazaba con sus “armas de destrucción masiva” California y Dakota del sur)

    lo único divertido de los guionistas del Club de la Comedia es la discusión entre liberales y nacionalistas

    pues en este punto hay discusión, y por eso les está permitido a la gente del montón de gente hablar de ello

  139. Comentario de Y (21/01/2019 00:44):

    liberales y nacionalistas pueden discutir, de hecho aquí mismo se pueden escribir páginas sobre ucrania digo cataluña; pero ni los conservadores ni la izquierda tienen espacio (salvo que alguien me venga con la broma de llamar conservador a un aventurero como Aznar y/o llamar izquierda al centro-derecha tipo Psoe)

  140. Comentario de Y (21/01/2019 02:02):

    Vean ustedes

    https://www.elespanol.com/opinion/carta-del-director/20190120/necesitamos-pp/369913008_20.html

    comienza citando Versalles con amor y toda la ideología liberal de Londres que se adora a sí mismo … marea la perdiz y se da un paseo por Ubeda … para ir al encuentro del frente nacional francés de la nietísima por recomendación desde New York

    Marion Marechal sinapellido

    la nietísima

    pues eso, los liberales que leen el New York Times junto a los que leen The Guardian junto a los que leen The Wall Street Journal junto a los que leen The Washington Post son la derecha que es llamada ya “liberal” ya (en una broma del destino) “izquierda” [risas enlatadas] y alcanza su máxima broma en el Club de la Comedia cuando el partido demócrata presenta a una candidata más de derechas que el candidato republicano -pues hemos llegado al chiste final: Wall Street es la “izquierda” porque los de Wall Street son liberales- y al otro lado la nietísima, que ocupa el lugar de los evangélicos de biblia y fusil

    y se cierra el círculo que deja fuera de juego a los conservadores y a la izquierda

  141. Comentario de Y (21/01/2019 02:11):

    Así que hablemos de Ucrania digo de Cataluña, y de mujeres y varones, gays y lesbianas, jardinería y gastronomía, de todo esto la santa madre iglesia y la santa inquisición permite hablar a la gente del montón de gente

    Aquí me desahogo como si mi desesperación fuera a cambiar algo este mundo inercial de medias verdades, silencios y falsedades, que ya era así en tiempos del rey Agamenón

    Tengo que olvidarme de esto y centrarme en lo mío, y encargarle la construcción de mi próximo barco a un astillero español

  142. Comentario de Y (21/01/2019 02:20):

    La foto de Versalles en el sermón de PJ resume toda la complacida arrogancia imperial que nos va a llevar sin remedio a todos al infierno

  143. Comentario de Mr. X (21/01/2019 07:50):

    133-Un aplauso para el canciller de hierro

  144. Comentario de emigrante (21/01/2019 09:59):

    #133, #142, me uno a la ovación.

  145. Comentario de Rafa (21/01/2019 10:27):

    @133, totalmente de acuerdo. Lo delirante es que hay algo que no funciona con la puñetera ley y es mencionarlo y ser tachado de Machirulo, heteropatriarca, etc…

    ¿Por cierto, donde andará el señor Trompeta?

  146. Comentario de Rafa (21/01/2019 11:57):

    Y como muestra un botón, no dejen de leer los comentarios de la peña: https://www.eldiario.es/cv/Lara_Esteve-Llevo-jueza-violencia-genero-denuncia_0_858464401.html

  147. Comentario de Lluís (21/01/2019 16:32):

    Una cosa curiosa: se dice que se está exagerando con la legislación sobre violencia de género. Total, estadísticamente muere algo así como una mujer a la semana, en un país de más de 40 millones de habitantes. Menos que en la mayoría de nuestro entorno, por lo que dicen. Y que eso ha propiciado que un pobre varón, por una denuncia de nada, acabe pasando una noche en comisaría y vea su reputación manchada de por vida. Al final, llegan a la conclusión que eso no es más que un invento para que algunos/algunas puedan chupar de las subvenciones.

    Podríamos compararlo con el terrorismo. Algo que si que figura en un sitio importante en la lista de cosas que preocupan a los españoles. Cuando resulta que, en lo que llevamos de década, incluso de siglo, y pese a estar en el punto de mira de toda organización islamista que se precíe, el número de asesinados en un atentado terrorista es menor que el de mujeres asesinadas por violencia de género. Y aún así, nadie protesta que se destinen ingentes recursos (incluso el envío de tropas a sitios que el 90 % de los españoles no sabe dónde está) a una presunta prevención. Tampoco ha habido demasiadas quejas porque se haya modificado la legislación reduciendo libertades civiles en aras a la lucha antiterrorista. Si a alguien le acusan de estar planeando un atentado, no es que duerma unos días en un calabozo, es que echarán abajo la puerta de su casa y le encañonarán y esposarán delante de sus hijos. Pasados unos meses, igual resulta que el juez le pone en libertad porque no hay cargos suficientes. Y es más, uno puede poner en duda la honorabilidad de los que viven de asociaciones que dan soporte a las víctimas de violencia de género, pero decir lo mismo de las organizaciones que apoyan a las víctimas del terrorismo le puede llevar a uno ante un tribunal.

  148. Comentario de devilinside (21/01/2019 17:19):

    #124 D. Mou, o me he pasado con el alcohol y las drogas el fin de semana o la noticia a la que enlaza se refiere a porcentajes sobre población reclusa, no a delitos. Reitero lo indicado sobre preventivos (por cierto, creo que España va a la cabeza de Europa sobre porcentaje de preventivos sobre reclusos totales)

  149. Comentario de -- (21/01/2019 17:46):

    Pues yo no conozco a nadie que haya sido víctima de una denuncia falsa por violencia de género. Conozco el caso del conserje del colegio/instituto de mi pueblo (en la Mancha profunda). Este hombre era el típico señor mayor muy amable y que nos recibía todos los días con una sonrisa en la cara. Supuestamente abusó de una chica de mi clase, casualmente el putón de la clase. Al poco de empezar las habladurías dejamos de ver tanto a ella como a él por el colegio.

    Más de 20 años después la narrativa sigue siendo que la muy puta le tendió una trampa al bueno de Gregorio, una víctima más de las denuncias falsas.

    Lo único cierto es que no tenemos ni puta idea de lo que sucedió allí. De Gregorio nunca supe más, de ella que su familia se la había llevado del pueblo y años después una chica que sí que había tenido cierto contacto con ella me contó que llevaba años en tratamiento psicológico y se había intentado suicidar más de una vez.

    ¿Fue Gregorio un violador? ¿Fue una víctima de un putón maquiavélico cuya motivación era sacar tajada? Repito, nadie lo sabe pero la sociedad ya juzgó.

  150. Comentario de Uno (21/01/2019 19:26):

    Votan sistemáticamente durante decenas de años opciones que ya dejan bien claro que de estado social nada, que cada palo aguante su vela y a lo sumo caridad, sólo para los más necesitados. Luego resulta que los más necesitados no son ellos y se cabrean. Pero no son tontos, ni fachas, qué va. Son otra cosa. Egoístas, por decir algo.

    Po vale.

  151. Comentario de lalo (21/01/2019 19:27):

    134 efectivamente la ,clase trabajadora vota a partidos de extrema derecha porque si bien las soluciones que proponen son absurdas en su mayoria, al menos, pueden ver que un partido politico entiende sus problemas; la realidad que viven a diario. El frente nacional en francia es un buen ejemplo. Demonizar a estos partidos sin ni siquiera hacer el esfuerzo de intentar entender a que se debe su ascenso es de estupidos, como el amigo pablo dando la alerta antifascista abrogandose de igual modo la autoridad como si fuera el instituto nacional de metereologia dando nivel 4 de riesgo de tormentas

    143 me alegro que haya variado sus posturas, como buen politicuycho de tres al cuarto cuya ideologia o su parecer sobre cualquier tema depende de lo que le diga la mayoria de su entorno. Gente como usted es la estutlticia personalizada y muestra el peligro de la orgtanizacion de los partidos politicos, donde para progresar hay que ser un redomado lameculos que siga la linea oficial.

    No hace ni 12 meses, que por un comentario similar al que ha escrito 132, se atrevio a decir que tenia problemas psicologicos al poner en cuestion como esta actuamente redactada y vigente la ley de violencia de genero, junto con su amigo Keenan, que hace mucho qe no aparece por aqui, imagino que seguira en las reuniones de brasero de su santa esposa.

    Igualmente negaba el problema cultural que habia inundado la izquierda y que habia alejado a la clase trabajadora de la misma, puesto que se veian mas representados en el discruso de la derecha populista, con prohombres comprometidos como usted, no es dificil imaginar poruqe la deriva de la izqueirda

    Irene montero es sin duda la mayor incineradora de votos de cualquier partido politico, solo con escucharla 10 minutos, un numero aprecible de simpatizantes de podemos comienzan a plantearse como pueden votar por semejante tipos de representantes, especialmente estupida su lucha quijotesca con el lenguaje aparentemente inclusivo que la hace lucir aun mas estupida de lo que ya es. Pablo no brilla por su capacidad a la hora de elegir companeras de vida, me da hasta lastima el pobre, y para mas inri, le gustaba jactarse de macho alfa.. es todo un esperpento mayusuclo

  152. Comentario de lalo (21/01/2019 19:30):

    150quizas el problema es qe la agenda politica dle pais y de estos partidos no se basa en estas cuestiones de tipo social , sobre la desigualdad, sobre la absoluta falta de igualdad de oportunidades, sobre la falta de inversion publica, sino que esta centrada, y los propios partidos de izquierda son complices, en cataluna, la ley de violencia de genero, la monarquia, etc… y puede que sobre estos temas, repito, de tipo cultural, quizas esten mas alineados a los partidos de derecha, oh que sorpresa__!!!

  153. Comentario de lalo (21/01/2019 19:32):

    149 pues tiene suerte, yo si conozco ya un par de casos, y otros en los que sin llegar a la denuncia se les amenaza velada o explicitamente con que se porten bien, o tienen la ley de su lado, especialmente sangrante en casos de parejas con hijos en comun

  154. Comentario de Y (21/01/2019 19:36):

    hoy en El País

    “La ofensiva es una respuesta a un misil de medio alcance lanzado el domingo desde Siria contra Israel”

    pues ya han visto ustedes en directo el arte del silencio y la mentira cuando se rompe el silencio, y así todos los días, meses y años

  155. Comentario de Y (21/01/2019 19:40):

    uno de los tres hijos de Aznar ha dicho que es capaz de llegar a acuerdos a derecha e izquierda -refiriéndose a sus otros dos camaradas

    y así es: la derecha liberal -tita Killary- discute con la derecha nacional -tito Trump

    los conservadores y la izquierda son recuerdos del pasado, bienvenidos al Show de Truman

  156. Comentario de Y (21/01/2019 20:20):

    Hasta hace poco el Anglo-imperio promovía yihadismo (como herramienta útil para destruir países desobedientes y que de paso producía un gran telón de fondo escénico muy apropiado) y rusofobia of course, la rusofobia del Anglo-imperio es profunda y patológica, y ahora los espíritus del Angloimperio promueven como algo muy útil fascismo y nacionalismo, y el ucraniano brexit catalán es uno de sus síntomas

    las discusiones están determinadas por las discusiones dentro de la clase dirigente

    actualmente (2015-) la derecha liberal (Wall Street por ejemplo a favor de la emigración en Usa) discute con la derecha nacional (en contra) y lo mismo en todo lo demás temas: el terreno de juego está determinado por las discusiones entre liberales y viriles filofascistas de biblia y fusil

    y los conservadores y los de izquierda quedan fuera de juego

  157. Comentario de Lluís (21/01/2019 20:33):

    Iglesia y sus muchachos pueden ser muchas cosas malas, pero creo que el principal responsable de la desafección con la izquierda es el partido que ha gobernado durante más de 20 años de los últimos 40 y, en líneas generales, no ha hecho demasiado honor a sus siglas. Que el PSOE esté hoy con 85 escaños y las encuestas más optimistas le otorguen 100 en unas próximas elecciones no es culpa de nadie de Podemos.

    Luego, lo que me gustaría ver es cómo piensan algunos de los votantes de Vox que ese partido va a resolverles problemas económicos. Van a poner la bandera en todas partes, pero por lo que parece las seguirán comprando a los chinos. A diferencia del FN francés, el programa económico de Vox es totalmente compatible con el neoliberalismo. En fin, supongo que la gente les perdonará que sigan con los mismos -o peores- problemas para llegar a final de mes si por lo menos pueden ver mano dura contra separatistas, rojos, feministas, moros y demás ralea.

  158. Comentario de Y (21/01/2019 20:33):

    Nótese que según los liberales guionistas del Club de la Comedia …

    Trump es “un agente ruso” o “a Russian asset” (un activo ruso) y Corbyn (el actual líder del partido laborista) también es un activo ruso

    https://consortiumnews.com/2019/01/14/the-twitter-smearing-of-corbyn-and-assange/

    Y el futuro va a ser aún peor, pues ahora solo hay un Club de la Comedia Liberal

  159. Comentario de Y (21/01/2019 20:44):

    El caso de España es especial, pues la derecha liberal (el Psoe) no es útil para hacer de pareja cómica de la inexistente derecha nacional que su espacio lo ocupa la derecha hispano-suiza que va de compras a Londres y Nueva York

    la derecha hispano-suiza no va más allá de lo conocido: acceder a cargos que permitan repartir otros cargos (hasta aquí como todos) y fundirse todo el dinero público posible con los amigos

    y como dijo el autor de Simiocracia en España toda discusión ideológica se desvanece frente a lo importante: estás dentro o fuera del reparto

  160. Comentario de Y (21/01/2019 20:55):

    https://www.youtube.com/watch?v=vGn1J6M8o5A

  161. Comentario de antonio (21/01/2019 22:38):

    160.-
    España no es especial. Solo es algo menos eficiente y algo más desigual (lo importante) y si bastante más torera y casposa (lo folclórico y anecdotico). V.Navarro promueve el nuevo sujeto económico (el Estado)el cual experimento personalmente en la buena social-democracia sueca de Olof Palme y Huerta de Soto defiende, desde su chollo fijo en el Estado, es decir, igual a salarios de por vida digas las chorradas que digas,su capitalismo de amíguetes, el neo-feudalismo liberal : SOMALIA.Adelante y hacia atrás, el ciclo. ¿O será el tricicle? Be patient..

  162. Comentario de Y (22/01/2019 13:00):

    La realidad supera todo lo imaginable: la idiot force dice que si sus misiles son derribados se vengarán

    Esto es lo que a mí me fascina: (1) golpear y golpear buscando obtener una respuesta para así golpear más fuerte mientras le da cobertura los medios del Club de la Comedia Liberal (ejque en las guerras muere gente) y (2) si tienes la osadía de defenderte -y alzas la mano ante nuestros golpes- te vamos a dar una paliza (esto es bíblico, talmente)

    Viva Eurovisión

  163. Comentario de Y (22/01/2019 13:13):

    Al principio solo fueron 4 F16, que es lo que escribí; pero luego vino una tremenda oleada de todo tipo: misiles cruceros, planeadoras laser y los Harop

    https://es.wikipedia.org/wiki/IAI_Harop

    ¿cuántos sirios han muerto la pasada noche bajo la lluvia de misiles? Pues como siempre que ocurre igual pasa lo mismo: las fuentes sirias minimizan el número de bajas, los rusos dicen que los misiles fueron en su mayoría derribados, la idiot force se ríe publicando que estaban “respondiendo”, y el Club de la Comedia Liberal publica todas las mentiras y añade alguna payasada

  164. Comentario de Y (22/01/2019 13:22):

    Y el Club de la Comedia Liberal ya no necesita como pareja de baile ni a conservadores ni a los de izquierda

    El Club de la Comedia Liberal tiene un nuevo novio con el que bailar: el fascismo sin complejos

  165. Comentario de Mauricio (22/01/2019 13:28):

    Los derechos no son una cuestión de números. Es decir, si alguien plantase quitarle un derecho aunque solo afectase a una mujer sería, además de gravísimo, inconstitucional. La cuestión es que se habla de “derechos de la mujer” de dárselos o quitárselos cuando no se trata de eso en absoluto. Es más, a los que se le cuestionan derechos reconocidos por la constitución es a los hombres: igualdad ante la ley y presunción de inocencia.

    Siguiendo con el ejemplo de — ¿La Ley de genero que mejorías ha aportado para que la justicia pueda dirimir la verdad en casos como este? Porque, al final, digo yo, se trata de eso y que al culpable le caiga todo el peso de la ley.

    Lo que se cuestiona no es tanto la ley (más allá de la igualdad ante la ley y presunción de inocencia) si no todo el “movimiento” asociado a la misma: alguien puede explicar en que ayuda revisar el cuento de caperucita desde una perspectiva “de género” y, de paso, anticapitalista; financiar a la enésima Asociación feminista de Rebollullo de la Sierra integrada por 4 militantes socialistas/podemitas/iu o crear una psicosis social.

    Resulta obvio, para cualquiera que quiera verlo, que la lucha de género para los neomarxistas es la continuación de la lucha de clases por otros medios. En mi opinión de forma equivocada para sus intereses porque lo que nunca acaban de entender ni los viejos, ni los nuevos marxistas es que la identidad de las personas tiene múltiples facetas y que hay homosexuales racistas, homofobos de cualquier raza, religión sexo, clase social, ricos gays, pobres lo que sea, etc. Luego se preguntan “Como es posible que X vote a y”. En cualquier caso, lo absurdo era creer que podían ir tan lejos sin que hubiera una reacción, convirtiendo esto en un nuevo Barça-Madrid y anulando cualquier posibilidad de debate racional.

    Y por si no fuera poco, lo que se ve en Italia y Francia es una confluencia cada vez mayor entre la extrema izquierda y la extrema derecha. Las fuerzas de la reacción unidas de nuevo para cargarse el progreso aunque solo sea para darse de hostias por los restos. Un clásico.

    En España, por suerte, tenemos esa variedad autóctona consumida por el auto odio que después de que el PP haya gobernado 14 años siguen agitando las cartillas de racionamiento creyendo que asustan a alguien. Cualquier día se descuelgan pidiendo la abolición del derecho de pernada y el sufragio universal. Vamos que se aseguran que la izkierda-izkierda se mantenga irrelevante.

    Devil,

    Pongo un enlace a una noticia de ABC que habla de reclusos pero, previamente, cito una noticia de EFE que habla de delitos por nacionalidad.

  166. Comentario de Y (22/01/2019 16:07):

    Lyle Lovett

    https://youtu.be/hnyQwzUts00?t=90

  167. Comentario de devilinside (22/01/2019 17:34):

    #165 Mis disculpas, D. Mou. Los problemas de la lectura rápida

  168. Comentario de Y (22/01/2019 19:50):

    Y el cenit del Club de la Comedia Liberal es Vargas Llosas advirtiendo de lo nefasto que el nacionalismo [de los demás] delante de una reunión de criptofranquistas [de los nuestros]

    https://youtu.be/hnyQwzUts00?t=315

  169. Comentario de Y (22/01/2019 20:50):

    jo er, kawintó lo que se menea, mira que estaba a ver cómo era esto de que el vídeo de los yutubes comenzara en un determinado lugar, y horror … va y se vislumbra al principio como dos espectros a tita Killary y el Clinton

    ya me disculparán ustedes

  170. Comentario de Y (23/01/2019 09:48):

    Y cuando en algunos foros de allá ya hemos terminado el hilo de los niños blancos, pues va el País y publica un burro muerto de antesdeayer

    https://elpais.com/internacional/2019/01/22/estados_unidos/1548194354_888574.html

    son blancos, católicos y con gorrita de Trump el tramposo, por lo tanto no hay más preguntas señoría: -son culpables de cualquier cosa que diga la histérica prensa norteamericana y jolibú

    lo gracioso del caso es que ahora hay mucho y mucha celebriti intentando borrar lo que escribieron en los pajaritos

    Por los creadores de Irak con sus armas de destrucción masiva amenaza California, por los creadores de las armas de los yihadistas en Siria cayeron de los cielos (wait, esto es cierto) de los creadores de Trump es un agente ruso … en directo conectamos con el Club de la Comedia Liberal y sus imaginativos guionistas que se inventan la realidad

  171. Comentario de Y (23/01/2019 09:54):

    “El domingo el relato se dio la vuelta”

    vaya, que yo voy a ser el vivo ejemplo de actor/actriz de jolibu que antes de leer el guión/artículo del Pais ya está piando en los pajaritos

    glup

    sí, la realidad como excusa para colocar un relato, sí, he utilizado como excusa el artículo del País para dar rienda suelta a mi hamor por la prensa de la angloesfera

    mea culpa

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI