Happy Vox-day!!!

Hoy hay elecciones autonómicas en Andalucía, como más o menos todo el mundo sabe a estas alturas, aunque sólo sea porque Inés Arrimadas y Albert Rivera han abandonado sus quehaceres habituales de quitar lazos amarillos para limpiar el espacio urbano y andan desde hace un mes explicándoles a los andaluces cómo han de votar y que ellos tienen tropecientos apellidos andaluces. Lo que inicialmente eran unas elecciones convocadas por Susana Díaz para disfrutar de cierto “perfil bajo” que, a juicio del PSOE andaluz, beneficiaría a sus intereses, permitiendo reconducir sin muchos problemas su tradicional hegemonía de cuatro décadas en la región, se han convertido, sin embargo, y a la postre, en unas elecciones que ahora todos analizamos en clave nacional. Muchos factores han contribuido a ello, desde el hecho de que la pugna en el espacio de la izquierda pueda no estar tan claramente decantada en favor del PSOE como muchos daban por hecho hasta que los acontecimientos del verano en la derecha española han convertido estas elecciones en una suerte de primera gran batalla española por la hegemonía conservadora, con PP y C’s echando el resto por demostrar que son el caballo ganador para los electores de ese espacio que sólo duerme tranquilo por la noche si hay muchas banderas de España gigantes y caña a los catalanes. Sin embargo, el factor que ha acabado por introducir una clave española verdaderamente novedosa, convirtiendo estas elecciones en un acontecimiento de gran relevancia nacional, ha sido la irrupción de VOX, poco a poco, en los sondeos, con perspectivas de crecimiento ciertas y ascendentes. Muy probablemente esta noche va a ser la de la llegada, quizás además con muy buenos resultados y saboreando la gloria, de un nuevo partido a la competición política española. Un partido, además, que es abiertamente calificado por mucha gente como de “extrema derecha”, con lo que si efectivamente lograra buenos resultados y su entrada en el parlamento andaluz estaríamos asistiendo, por primera vez, a la irrupción en las instituciones españolas de un partido considerado por el consenso mediático como de ultraderecha.

Más allá de este factor, que en términos de imagen para la democracia española no hace mucha gracia a casi nadie (los medios de comunicación españoles, con todo, pueden arreglar el problema rápidamente a su manera tradicional si pasan a considerar que VOX tampoco es un partido de extrema derecha, de manera que España seguiría así sin tener partidos de ese cariz en el parlamento, ¡magia!, a diferencia del resto de degeneradas democracias europeas), el gran drama es que con un gobierno Sánchez que, siendo generosos, podríamos calificar como el que tiene menos apoyos parlamentarios asegurados para garantizar su acción de gobierno de la historia de la democracia española, lo que pase en Andalucía puede debilitarlo adicionalmente en términos políticos. Y esto, que sería una relativa sorpresa (cuando se convocaron estas elecciones, siendo como es Andalucía el bastión tradicional del PSOE, se pensaba que su efecto político más presumible iba a ser, al contrario, fortalecer a Sánchez), tiene a todo el mundo muy excitado, porque puede acortar los plazos en que todos los españoles acabemos en las urnas. Unos plazos que, en condiciones normales, Sánchez tendría claro que habrían de llegar a “todo lo lejos que pueda ser legalmente posible”, y eso aunque no haya presupuestos, los ministros del gobierno sean grabados de chalaneo con redes de prostitución y chantaje político, sancionados por fraude, descubiertos haciendo trampas a Hacienda, plagiando para lograr títulos universitarios, o aunque no haya manera de aprobar leyes ni nada… ¡o lo que sea menester! Nada que no se arregle, en fin, con un buen Decreto-ley y a seguir tirando millas con el gobierno del cambio y de los mejores. Sin embargo, y eso es harina de otro costal, una debacle demoscópica y política del partido del gobierno en lo que es su principal bastión electoral sí puede generar inestabilidad política en general que nos lleve a elecciones antes de 2020 (porque con la supervivencia de los que han de ocupar escaños no se juega, con eso sí que no). Por esta razón, amén de por la irrupción de VOX, son obviamente importantes las elecciones de hoy.

Para analizar cómo quedan estos efectos (irrupción de VOX, estabilidad del gobierno, competición en la derecha y en la izquierda españolas) tras los resultados de esta noche puede ser interesante, a efectos de entender cómo puede analizarse y vivirse lo que ocurra hoy, repasar las expectativas de partida de los distintos partidos. De este modo, según acaben siendo los resultados, y por mucho que esta noche sin duda todos habrán ganado desde una cierta perspectiva, podremos también saber qué es un buen resultado, qué un mal resultado, y qué una pésima debacle, respectivamente, para cada uno de los partidos en liza. Y tiene sentido analizarlo recordando cuáles eran las expectativas existentes este verano, cuando ya se tenía claro que habría elecciones en Andalucía en otoño, así como las encuestas existentes al inicio de la campaña, porque es lo que nos da una perspectiva más alejada y global de cómo estaba el panorama antes de las elecciones andaluzas y cómo pueden cambiarlo éstas. Ahí es donde encontramos, de verdad, el punto de partida de las esperanzas y expectativas a partir del que todos los partidos van a acabar contrastando sus resultados reales. En gran parte, claro, porque toda la narrativa mediática y de los autoproclamados “expertos” en estas cosas estaba también construida a partir de la asunción de que la situación estructural de referencia era más o menos esa, y a partir de ahí pues ya todos politologueaban a gusto del consumidor (o del pagador).

PSOE-Andalucía: El PSOE andaluz, o más bien el entramado de opinólogos y expertos habituales de la casa que más que análisis tienden a combinar propaganda y coaching, se las prometía muy felices al inicio de la campaña. El consenso publicado era que su hegemonía de cuarenta años le permitía aspirar como mínimo a repetir resultados (en torno a un 35% de los votos, pues a fin de cuentas este habría sido un resultado malo para un partido hegemónico y que actuaría como suelo efectivo que no se habría de perder en ningún caso) o incluso a mejorarlos ligeramente, sin que se detectaran mayores nubarrones en el horizonte que articular una mayoría de gobierno tras las elecciones. Pero, en todo caso, y dado que el PSOE andaluz iba prácticamente a doblar al siguiente partido, esos resultados le garantizaban más o menos que, a la postre, alguna fórmula se encontraría. Todo sonreía e iba viento en popa, máxime cuando la hegemonía andaluza estaba en este caso ayudada y reforzada por la increíble popular de la marca PSOE en toda España recientemente lograda gracias a la acción del gobierno del cambio de los mejores desde Moncloa.

La realidad demoscópica durante la campaña, sin embargo, ha sido peor de lo augurado por los expertos. Las encuestas dan al PSOE andaluz más cerca del 30% que del 35%, y con una tendencia estable en esos resultados mediocres y a la baja que, además, apenas si esconde la realidad de que a poco que éstas estén sobreponderando al partido podemos acabar encontrándonos con un resultado por debajo del 30%, que sería una absoluta debacle para un partido acostumbrado durante años a bordear el 50%, que ha mandado siempre en Andalucía y que tiene allí su principal granero electoral.

Por esta razón, y en clave nacional, un mal resultado del PSOE-A sería una mala noticia, como es obvio, para el PSOE. En primer lugar porque, se suponía, la fuerza añadida que habría debido ganar el PSOE tras haber logrado instalado a Pedro Sánchez en Moncloa tendría que haber ayudado a que los socialistas andaluces consolidaran o incluso mejoraran sus posiciones previas. Pero, y sobre todo, porque el mensaje de que su posición como partido hegemónico de la izquierda en toda España había quedado ya definitivamente consolidada podría pasar a ser cuestionado si se juntan un mal resultado del PSOE-A y un buen resultado de Andalucía Adelante. Si en Andalucía las diferencias entre ambos partidos no van a más sino a menos, ¿acaso no es razonable pensar que esa misma tónica quizás pueda acabar dándose también en el resto de España, con unas elecciones autonómicas y municipales a las puertas?

En definitiva, el PSOE andaluz tendrá un resultado aceptable en tanto no se aleje mucho del 35% esta noche, mientras que sería un buen resultado, dadas las expectativas, pasar de esa marca. En cambio, estaríamos sin duda ante mal resultado si se acerca al 30% y frente a una verdadera debacle, de consecuencias que irían más allá de Andalucía, si pierde esa marca.

Perdida la esperanza inicial de revalidar (¡o incluso aumentar, que decían al principio!) los 47 diputados del PSOE-A en el parlamento andaluz, la barrera psicológica del fracaso para Susana Díaz parece instalada en los 40 diputados

Perdida la esperanza inicial de revalidar (¡o incluso aumentar, que decían al principio!) los 47 diputados del PSOE-A en el parlamento andaluz, la barrera psicológica del fracaso para Susana Díaz parece instalada en los 40 diputados (imagen y recopilación de encuestas gentileza de @alfonsotwr)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adelante Andalucía: La marca de Podemos+IU en Andalucía es peculiar, como es sabido. Por un lado, porque IU en Andalucía ha sido siempre fuerte. Por otro, porque Podemos en esa Comunidad Autónoma ha estado desde un primer momento dominado por los sectores posko y anarko, sin que por ello hayan tenido malos resultados, sino más bien al contrario. En Podemos se suele producir la circunstancia de que, con la excepción de Madrid, los resultados que obtiene la marca son tanto mejores cuanto más periféricas son las regiones que votan… y menor el control sobre la dirección regional que tienen los amos de la marca que la dirigen desde la M-30 (o Madrid Centro, según la nueva denominación de estos días).

Hace tres años y medio Podemos e IU fueron por separado a las elecciones y sacaron más de un 21% de los votos si los sumamos, así como 20 escaños (15 y 5, respectivamente). Ahora van juntos, como en las pasadas generales (cuando sacaron un 18’5% de los votos, con la típica pérdida respecto de las anteriores generales, donde habían ido por separado y que más o menos habían calcado el resultado de las pasadas autonómicas). Sumar candidaturas tiene la ventaja, como es sabido, de que beneficia a la hora del reparto de escaños (por todo eso de los restos en cada circunscripción y D’Hondt y tal), pero suele tener el coste de que se pierden votos (siempre hay un porcentaje de puristas a los que no les gusta que su partido se mezcle con impuros). Si unimos eso a la cierta depresión en que Podemos a nivel estatal vive instalado desde hace un tiempo y a que la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez había difuminado aún más su perfil, las expectativas iniciales de Adelante Andalucía, y con ellas empezó la campaña, eran  más bien grises y se conformaban con tratar de salvar sus 20 escaños, para lo cual debían lograr repetir más o menos los resultados de las últimas generales (un 18% o así podría bastar). Perder escaños confirmaría la decadencia de ese espacio electoral, algo que temían sus responsables, y que había que evitar a toda costa.

Ahora bien, la dinámica de campaña parece haber cambiado las cosas. Encuesta tras encuesta los 20 escaños parecen asegurados, y cada vez más estudios les daban incluso alguna ganancia. También en términos de voto, las encuestas han ido paulatinamente poniendo a la marca por encima del 20% y no por debajo. Entre eso y la solvencia, indudable, de la candidata, las expectativas iniciales parece a día de hoy que se pueden superar. En todo caso, y resumiendo, para Adelante Andalucía todo lo que sea perder escaños es un mal resultado, mantenerlos o incrementarlos un poco sin ganar voto un resultado aceptable, y todo lo que suponga consolidar sin pérdidas reseñables o incluso aumentar el voto más allá del 21% sería sin duda un muy buen resultado. Si, además, reciben el “premio” extra de quedar segundos (por la debilidad de PP y C’s) y que la distancia con el PSOE-A sea de menos de 15 puntos, el resultado puede considerarse excelente y, lo que es más importante, liquidaría probablemente a escala nacional la narrativa de que “Podemos se hunde”. La batalla por al hegemonía de la izquierda entre PSOE y Podemos se reabriría…. y próxima estación: autonómicas y municipales de 2019 con ánimos algo menos depresivos.

Partido Popular de Andalucía: El PP andaluz inició la campaña en estado de emergencia. Todas las encuestas le daban una importante caída en una región donde, aunque nunca ha gobernado y sólo una vez logró quedar primero en votos (sin poder gobernar), sus resultados no han sido malos en un pasado reciente. Sin ir más lejos, en las últimas elecciones en Andalucía, las generales de 2016, fue el partido más votado en la región. Además, poniendo las cosas aún peor, la mayoría de las encuestas daban por hecho, o al menos consideraban perfectamente posible, un sorpasso de C’s. Que un partido con poca o nula implantación hasta hace nada en la región pudiera ganarles en la Comunidad Autónoma más poblada de España (tras ya haberlos dejado convertidos en una fuerza marginal en la segunda más poblada hace nada) sería un drama de proporciones difíciles de sobrevalorar para el partido otrora dominante y único de la derecha española. Sería también, prácticamente y por añadidura, un anticipo de un seguro sorpasso a nivel estatal en la lucha por la hegemonía de la derecha. Y ello en un entorno en el que había irrumpido de repente y con mucha fuerza VOX, una irrupción que según todos los analistas y expertos en politologuear “basados en datos” debía perjudicar enormemente al PP y beneficira a C’s, pues drenaría voto adicional al PP (el más conservador), mientras que que a C’s, que es una cosa de centro reformista moderna, ni le afectaría.

Así pues, y dadas las expectativas con las que inició la campaña Casado en Andalucía (porque, además, es él quien se la juega aquí, y así lo ha demostrado, haciendo campaña casi a diario y llenando Andalucía de los chalecos esos de plumas feísimos que la derecha madrileña usa desde hace tiempo y que ahora han llegado de su mano y su equipo de campaña también al sur, hagan o no falta allí), una bajada notable está asegurada, pero es un buen resultado conservar la segunda plaza y quedar así, al menos, por encima de C’s. Incluso sería un resultado aceptable quedar tercero si C’s queda también por detrás. El resultado, además, sería tanto mejor cuanto mayor sea la diferencia con C’s. Por el contrario, el resultado para el PP sería muy malo si quedara por detrás de C’s… y pésimo si además de quedar por detrás lo hiciera con una diferencia apreciable, de tres o cinco puntos. En ese caso el desastre sería tal que incluso el propio Casado peligraría como líder del partido y Feijoo empezaría a preparar las maletas para mudarse a Madrid tras la confirmación de la debacle en mayo de 2019. Sin embargo, las últimas encuestas han desmentido un poco tanto la narrativa como las expectativa (y quizás esperanzas)  de los expertos, situando  C’s en aparente crisis de crecimiento.
 

El PP firma quedar segundo, con tal de que C's quede cuarto... y las encuestas parece que dicen que puede ser posible

El PP firma quedar segundo, con tal de que C’s quede cuarto… y las encuestas parece que dicen que puede ser posible (gráfica gentileza de @alfonsotwr) 

C’s: Lo de C’s es una cosa interesantísima. Menos en Cataluña, donde nació y región en la que se ha hecho fuerte como marca anti-independentista por excelencia, en el resto de España sus campañas suelen seguir un patrón muy similar (y que invita a la sospecha según algunos malintencionados, pero ustedes tampoco hagan mucho caso porque el sistema funciona y aquí lo importante es la voz del pueblo y nada más). La pauta es más o menos siempre la misma: mientras no haya elecciones a la vista, así como en la primera fase de toda campaña y pre-campaña electoral que se precie, tanto los expertos como todas las casas de encuestas les dan unos resultados politológicamente buenísimos, incluso en ocasiones los sitúan como primera fuerza. Todo eso genera un inevitable hipe y, sin duda, ayuda a allegar electores a esta fuerza política… pero nunca los suficientes, al parecer. De modo que las encuestas, a medida que se acerca el día de las elecciones, empiezan a rebajar expectativas, que luego el día de las elecciones se diluyen incluso un poquito más. Aunque los resultados son como la mitad de lo que nos decían hace apenas unos meses, las encuestadoras afirman haber acertado (¡hemos detectado la tendencia!) y C’s obtiene en todo caso buenos resultados, pero no tan estratosféricos como predichos al principio. ¡Todos contentos!

De momento, en estas elecciones andaluzas el patrón se está repitiendo milimétricamente. Ya veremos si esta noche la última fase se confirma también o no. La formación empezó las elecciones aspirando a ser segunda fuerza tras el PSOE, con un 25% de los votos, y aparentemente relegando al PP como mera alternativa subordinada de los electores de derechas más antiguos y tradicionalistas, condenado a una evidente decadencia. Sin embargo, el partido al que las encuestas, más allá del caso de VOX, más cambio han dado es de nuevo C’s y ahora ese pronóstico está en duda. Las últimas encuestas lo sitúan ya sistemáticamente como cuarta opción, por detrás tanto del PP como de Adelante Andalucía… y la tendencia parece desmentir la opinión generalizada de todos los expertos, que presumían que la subida de VOX perjudicaba esencialmente al PP. De hecho, si nos fiamos de las encuestas a quienes este partido estaría robando electores sería, más bien, a C’s (es decir, los electores más “ultras” de la derecha española, si esta dinámica y estos datos se confirman, no estaban más en el PP que en C’s, sino al revés).

En conclusión, para C’s quedar por detrás del PP pero en torno a un 20% sería un resultado aceptable pero un poco decepcionante, bajar del 20% y quedar cuartos más bien malo, si bajaran mucho del 20% bastante malo y, en cambio, si lograran quedar por encima del 20% bastante bueno y si consiguen superar al PP un éxito claro. El problema es que todo depende, al parecer, de la irrupción de un recién llegado al que nadie, o casi nadie, esperaba al principio de la campaña.

Media de encuestas y evolución temporal, gentileza de @alfonsotwr. Véase cómo los votantes de centro reformista parecen haber ido abandonando C's a medida que VOX les ofrecía un centro más moderno, liberal, guay, democrático y solidario con los que menos tienen

Media de encuestas y evolución temporal, gentileza de @alfonsotwr. Véase cómo los votantes de centro reformista parecen haber ido abandonando C’s a medida que VOX les ofrecía un centro más moderno, liberal, guay, democrático y solidario con los que menos tienen

VOX: Al inicio de la campaña nadie hizo mucho caso a VOX, ni siquiera cuando difundía sus vídeos de heroica llegada a caballo, con sus líderes cruzando Sierra Morena prestos a la Reconquista frente al infiel. Las encuestas tenían detectado que el partido existía, pero lo tenían por marginal, como todos los analistas y expertos reiteraban. En España, a fin de cuentas, nos han repetido hasta la saciedad, no hay espacio para la ultraderecha porque no hay votantes de ultraderecha. Ni el PP, ni mucho menos C’s, tenían ese tipo de votantes en proporciones importantes, se repetía. Y, además, todo eso de las banderas y los catalanes a lo que PP y C’s se llevan dedicando desde hace meses cuando no están controlando por la puerta de atrás los tribunales españoles para garantizar que acaben en la cárcel los malos y vendiendo a sus votantes que con ellos los traidores se pudren en la cárcel para siempre ¡porque el sistema funciona! hacía que fuera totalmente imposible que apareciera un partido explotando ese flanco. ¿Cómo iba a poder aprovecharse alguien de la bandera y la retórica españolista si ya lo hacían estos dos grandes partidos y, además, en un país como España donde no hay elector potencial para la ultraderecha? ¡Imposible! ¡Circulen, circulen y no digan tonterías!

Pues bien, mientras todos los expertos nos explicaban esto (y nos lo explican aún hoy, impasible el ademán, basta repasar la prensa de este fin de semana, donde nos repiten que no, que eso no puede pasar aquí… ya veremos esta noche si tienen razón) las encuestas empezaban a moverse detectando subidas en la intención de voto para VOX. De un 1% a un 2%. De un 2% a un 3%. De un 3% a un 5%… y primeras opciones de conseguir algún escaño. Y, para acabar, en la última semana, la sensación y los rumores de que los trackings de todos los partidos les dan ya un 7-8%, lo que significaría varios diputados, cuatro o cinco como mínimo y el correspondiente grupo parlamentario. Más allá de la divertida paradoja de que estas mismas encuestas hayan detectado que estos votantes provienen, esencialmente, de C’s y no del PP (de modo que la emergencia de VOX impediría el sorpasso de C’s al PP en vez de ayudar a garantizarlo), lo que obligará a repensar muchas cosas sobre la sociología electoral española si efectivamente así se confirma, la entrada de VOX supondría una revolución sin precedentes en la política española. No sólo tendríamos un partido tenido convencionalmente como de extrema derecha en un parlamento regional (y con mucha fuerza, quizás), sino que la competición electoral por el espacio de la derecha se vería definitivamente alterada, no ya con dos participantes (algo que ya era una primicia en cuarenta años de democracia en España) sino incluso con tres. Las consecuencias para la política estatal serían muchas, y quizás no sólo a corto plazo, sino también a medio y largo término si la entrada de VOX no es meramente testimonial.

Dadas las encuestas de la última semana, hay que decir que para VOX entrar en el parlamento andaluz, siendo un éxito indudable, sería ya a estas alturas incluso un poco decepcionante si lo fuera con sólo uno o dos diputados. Parece que puede considerarse que, a día de hoy, el objetivo es tener grupo parlamentario, lo que sería, sin duda, un muy buen resultado. Y llegar o superar el 10% de los votos supondría ya una marca estratosférica, pero quizás no descartable (sí parece que nada apunta a que VOX pueda, por su parte, sorpassar ni a C’s ni a PP, pero a saber qué habría pasado si la campaña hubiera durado más).

En cualquier caso, esta noche saldremos de dudas, y veremos cómo queda cada partido a partir de estas expectativas y rango de posibilidades. ¡En unas horitas lo sabremos… así que ánimo a todos y que VOX reparta suerte!


Compartir:

»

  1. Comentario de Pablo Ortega (02/12/2018 13:25):

    Y yo que pensaba que lo del Aquarius había sido una enorme ayuda para VOX…

  2. Comentario de antonio (02/12/2018 14:17):

    ¿Que ‘VOX reparta suerte’ o que ‘Dios reparta fuerte’ (Novedades Carminha). Ahhhh, ¡es lo mismo ¡
    https://www.google.com/search?q=QUE+DIOS+REPARTA+FUERTE&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab
    Otro: Vox no subeee nada de nada, ni never subirá en votos in Spain (solo son unos ‘hilillos de plastilina’, M.Rajoy), según los más sesudos politogos del país e …¡Intelestual¡
    No solo las cervezas a granel alemanas producían ciertos efectos electorales en la Sterneckerbräu de Munich en septiembre 1.909, parece que la Cruzcampo hace su magia en los andaluces un siglo después.
    PSOE 40// PP 25//AA 21/CS 19//VOX 4

  3. Comentario de tabalet i dolçaina (02/12/2018 17:38):

    Pues yo lanzo mi órdago a la grande. El PSOE por encima del 35%, son muchos años del PRI; Adelante Andalucía 2
    0%, el PP mantiene la segunda posición y Ciudadanos no es que logre el sorpassso pepero, es que se queda por detrás de los Bolivarianos&comunistas; Vox no entra en el parlamento, pero resta lo suficiente para joder escaños a PP y Ciudadanos, ¡Bendita Ley d’ Hont!

  4. Comentario de M (02/12/2018 17:56):

    Es *chalecos* no charcos. Por lo demás, maravilloso.

  5. Comentario de Lluís (02/12/2018 18:26):

    Suponiendo que se confirmen las peores expectativas para PSOE y PP, puede que sus líderes nacionales puedan salvar los muebles.

    En ambos casos, el primer responsable es el estado mayor del partido en Andalucía. Y ni Susana Díaz ni Moreno Bonilla (o Javier Arenas) tienen demasiada buena sintonía con la jefatura nacional. Un batacazo electoral no gusta a nadie, pero si se produce, sacar el mejor provecho de él. Casado podría echar lastre directamente, y Susana bajaría otro peldaño en la escalera.

    Eso si, al PSOE se le podría poner bastante mal las cosas si perdiesen Andalucía. Es poco probable, pero no imposible, que Cs+PP+Vox lleguen a sumar, ahí si que Susana tendría que ir buscándose sitio en algún consejo de administración, pero Sánchez, si quiere ir ganando tiempo, también.

    Y en caso que no sume un pacto de derecha, a ver cómo negocia el PSOE. No parece que Cs tenga ganas de repetir el experimento, y no parece que hayan mejorado las relaciones, en Andalucía, entre el PSOE y Adelante. Ver como negocia Susana puede ser divertido.

  6. Comentario de emigrante (02/12/2018 18:27):

    Si AA le da sorpasso al PP entonces tendremos una Andalucía con la primera y segunda fuerza política de izquierdas. El resultado perfecto para que le hagan un corte de mangas a los catalanes donde los dos primeros puestos están copados por las derechas. Cualquier resutado de AA será malo para Iglesias. Si empeora la culpa será de Podemos y su deriva a nivel nacional en al año del procés. Si mejora será mérito de la confluencia de anticapitalistas que lograron imponer su proyecto contra el mangoneo desde Madrid.

    Que Vox saque escaños puede ser una noticia excelente para Sánchez. La amenaza fantasma de la ultraderecha despertará las alarmas en el electorado de izquierdas que seguramente tenderá a agruparse en el partido hegemónico. Con que Vox saque un solo escaño bastará para que los indepes consideren que todos los andaluces son clones de Queipo de Llano aunque se de la hipótesis del primer párrafo en los puestos de cabeza.

    Mis pronósticos

    PSOE-A 42 (la respuesta a todos los enigmas del Universo)

    PP 22

    AA 22

    Cs 22 (en homenaje al dúo Sacapuntas)

    Vox el resto

  7. Comentario de Andrés Boix Palop (02/12/2018 18:38):

    Muchas gracias, M. ¡El corrector quería defender la honra de esos chalecos pero gracias a tu aviso está arreglado!

  8. Comentario de Andrés Boix Palop (02/12/2018 18:52):

    Lo que os veo es a todos muy confiados en que, en efecto, la hegemonía del PSOE, aun erosionada, va a resistir en lo sustancial. No sé. Quizás me equivoque, pero en la vida todo acaba deterioriándose.

  9. Comentario de pescadilla (02/12/2018 19:44):

    Fachalecos, los han bautizado en Twitter

  10. Comentario de Intelestual (02/12/2018 22:46):

    Ciudadanos y Vox se llevan los 17 escaños perdidos de PSOE y Podemos. Que ganas de que lleguen elecciones municipales en Madrid.

  11. Comentario de antonio (02/12/2018 22:49):

    Yes, Happy Vox-day¡¡. Day, year, decade, and…The winter es ooming aka el ciclo del capital en regresión.Ahyyy ‘eshhes hilillos de plastilina’. Definitivamente habrá que pasarse a la Cruzcampo…

  12. Comentario de Intelestual (02/12/2018 23:07):

    Antonio, su Susana Díaz dando vergüenza ajena en su último discurso como política. ¿VOX justifica la violencia contra las mujeres? ¿Se cree que todos los televidentes son gilipollas? Este PSOE se va subido al carro de PODEMOS en toda su mierda intersecciónal e identitaria. Camino abierto a la derecha en España. Que la gente no es gilipollas. O al menos no tanto como Pablo Iglesias y Pedro Sánchez creen.

  13. Comentario de Intelestual (02/12/2018 23:12):

    Y ahora Pablo Iglesias con su discurso made in años 30. Y luego llegan elecciones y se llevan hostia tras hostia. En fin, nunca entenderá España, porque la odia a muerte. Que se joda.

  14. Comentario de lalo (02/12/2018 23:21):

    el orgulloso taskmaster, votante de vox expresando su alegria, con esas formas melodiosas y delicadas tipicas de su ideologia. Que tal el trafico en madrid por cierto? hoy habra que celebrarlo con unos cuantos soberanos no?

    el conflicto en cataluna comienza a asomar la pata en el rsto de espana, y andalucia como principal agraviado..

    si tanto como casado como ciudadano estan derivando el discrusso de esa manera hacia la unidad nacional es que deben tener encuestas que les indican que es ahi donde se puede rascar

  15. Comentario de Intelestual (02/12/2018 23:28):

    Lalo, lea lo que escribo y no a los prejuicios que nublan su cabeza.
    El consejo es gratis.

  16. Comentario de lalo (03/12/2018 01:26):

    Siento haber herido su sensibilidad, creia que los taskmaster eran hombres duros.

    De modo que lo unico que quiere es que se vayan esta panda de socialistos y podemitas para dejar paso a gente de bien. Me parece perfecto que esa sea su aspiracion, ahopra bien, alegrarse que eso pueda suceder con el auge de un partido directamente facha como vox, me parece lamentable.

    Por una simple razon, que ya ocurrio en francia y que ya esta pasandoe n espana y dibujaba brevemente en el anteior comentario. La agenda politica de vox, sus ideas, van a dejar de ser minoritarias y casposas, por el verbo y la gracia de los medios de comunicacion y de los partidos de derecha, que vana competir por ese voto, logrando que se traslade parte de esa agenda politica a la sociedad, logrando que conceptos y politicas fachas tengan cabgida en el debate publico. En francia tardo, porque tienen una mayor cultura democratica que la nuestra y otyro tipo de sociedad menos servil que la nuestra, e hizo falta fueran la segunda fuerza politica, en espana hacez falta mucho menos, y ya tenemos a rivera y casado compitiendo por ver quien es el mas cafre.

    Lo dije cuando se fue y lo repito, vamos a estrana a mariano, era la ultima contencion contra la derecha mas liberal y sectaria, y los fachas puros, un senor de provincias, corrupto y de derechas si, pero democristiano y bastante centtrado y que conocia bien el pais y su paisanaje, este si que era un muro y no el de juego de tronos

  17. Comentario de bullt (03/12/2018 02:02):

    yo no veo que nada cambie,
    por un lado los coletas moradas, que si, gilipollas y clasistas como ellos sólos, pero más abiertos a europa por el hecho de haberse matriculado en la universidad y viajar en ryanair…
    por otro lado, los catetos de provincias, con sus s.santas, sus tradiciones familiares, su odio a toda novedad y modernez, sus corruptelas y sus clientelismos…

    vamos, absolutistas contra afrancesados de toda la vida

  18. Comentario de Pablo Ortega (03/12/2018 03:23):

    Yo no entiendo porque tanta agriedad. Yo sé que está muy mal que la ultraderecha (que por cierto, que sepáis que hay ultraderechas progres de esas que aprueban el matrimonio gay y el aborto, como Wilders y el UKIP) gane terreno, que entre en un parlamento, que tenga poder…

    Pero nadie habla del verdadero hecho trascendental.

    QUE CAYÓ LA TAIFA DEL PSOE-A! CAYÓ, CAYÓ, CAYÓ… CAYÓ!

    En un país donde nadie se asustó por las CUP, que son mil veces más ultras (pero del otro extremo) de lo que jamás será VOX, en un país donde el mismo partido llevaba gobernando la región andaluza ¡36 años! sin alternancia alguna… Un poco más y rompen el récord de Paquito!

    En fin, que esto pasó por estar metiendo a cualquiera que medio piense distinto en el mismo saco de los fachos y los misóginos que golpean a las mujeres, que terminan votando por partidos como VOX. Aplausos. Cosechen lo que han sembrado.

  19. Comentario de Intelestual (03/12/2018 06:54):

    Lalo, dos cosas:

    No tiene ni puta idea de política francesa, donde Le Pen padre en 2002 llegó a disputar una segunda vuelta contra Chirac, pero ya en el 95 (si, allí son cada 7 años) ya tenia el mismo 15% de votantes y, sorpresa, los mismos 15% que en el 88. Por lo tanto, la ultraderecha lleva en Francia más de 30 años en Francia y no hay ningún problema. Bueno si, que los respectivos gobiernos siguen sin preocuparse de que los barrios de las afueras se conviertan en ghettos donde los delincuentes campen a sus anchas y hagan la vida a los franceses de clase media-baja. Ellos son los votantes de Le Pen, y no neo nazis y franquistas con ganas del segundo advenimiento del Fuhrer.
    Háganse un favor y dejen de llamar extrema derecha a cualquiera que no piense como ustedes. Cuando ves al tipo de la coleta y al comunista de hacendando dando una rueda de prensa guerracivilista y llamando a las trincheras tras perder en las urnas, el Tufo a naftalina tira para atrás y solo garantiza más votantes para VoX. De hecho, dese cuénta, que los votantes que pierde AA se van a VOX, el podemos de derechas.

  20. Comentario de Lluís (03/12/2018 09:35):

    #18

    Si una alternativa que propone ilegalizar partidos políticos, es xenófoba, homófoba, defiende los “valores” del catolicismo del concilio de Trento en un momento en que no va a misa ni el 10 % de la población, que no quiere que se construyan mezquitas, que defiende la obra del Caudillo, un patrioterismo cutre, …, no es fascista, no sé qué debe ser el auténtico fascismo. Vamos, que tampoco hace falta que resucite el fuhrer.

    Pero es que tampoco es nada nuevo. El fascio, en los años 20 y 30, también se nutrió de gente desencantada con la izquierda.

    Eso si, está bien que por fin hayan salido del armario y hayan encontrado en el presunto timador Abascal. Igual eso sirve para que el resto de la derecha española se decida a dar por perdido ese mercado y se centre un poco, que si se lo piensan un poco, puede que le ponga difícil la investidura a Moreno Bonilla, pero seguro que con quién no pacta nunca es con Podemos.

  21. Comentario de Lluís (03/12/2018 09:41):

    Pablo,

    Si, personalmente no me entristece en absoluto que haya caído el PSOE andaluz. Pero por si va a compararlo con tío Paco, recordarle que el PSOE, de la forma que sea, ha estado allí ganando elecciones, no dando golpes de estado ni fusilando a sus rivales. Lo digo por los que quieren hacer comparaciones.

    La CUP es bastante menos radical que Vox. Si, hablan de independizar Cataluña de forma unilateral, algo ciertamente myy radical y contrario a la Constitución. Pero bastantes de las cosas que proponen los de Vox también lo son, sea desmantelar el estado de las autonomías, defender la identidad católica de España, impedir la libertad de culto (piden prohibir edificar mezquitas, entre otras cosas), prohibir partidos políticos, rechazar la igualdad de españoles, abandonar la protección a las lenguas minoritarias, recuperar independencia respecto la UE,… Vamos, que para aplicar su programa habría que reformar más capítulos de la Constitución que para aplicar el de la CUP.

  22. Comentario de Rafa (03/12/2018 10:18):

    Señor Ocnos, nuestro frutero tiene que estar tirándose de los pelos…
    Ciudadanos ha ganado en nuestro pueblo

  23. Comentario de Alejandro (03/12/2018 10:45):

    La cup menos radical que vox…en serio, el autoengañamiento en grado supino (le recuerdo que la cup proponía, entre otras cosas poco radicales, que los hijos perteneciesen y fuesen educados por comunas…pero eso no es radical).

    Lo de siempre, mi mierda es menos mierda que tu mierda…ustedes sigan así que van cojonudo

  24. Comentario de tabalet i dolçaina (03/12/2018 10:52):

    Bueno,aquí uno que ha demostrado su ignorancia sobre Andalucía y su política, y eso que siguiendo la costumbre LPD, debería ser un experto; he ido varías veces de vacaciones la última un puente hace 2 años a Sevilla y Córdoba.
    Y felicidades a Susana Diaz. No era nada fácil perder la Junta, su política de fuera comunistas que me condicionan el gobierno ha cosechado excelentes resultados.

  25. Comentario de Lluís (03/12/2018 10:57):

    #22

    Depende de qué entienda por radical. Lo que le comentaba es que la mayoría de las propuestas de la CUP tendrían cabida dentro de la Constitución, no así las de Vox.

    Una cosa es que no le guste el programa social y económico de la CUP. Supongo que eso de expropiar viviendas no usadas o fomentar la economía cooperativa en contra del modelo capitalista actual puede parecer muy radical, pero es que resulta que la Constitución incluso ampara la expropiación de bienes privados si es por el interés general, luego ya están las instituciones para definir lo que es el “interés general”. De hecho, en eso se basaba la ley que permitía que a un ciudadano le expropiasen su huerta suburbana no para construir un pantano o una autovía, sino una urbanización.

    En fin, yo lo que entiendo que es radical y no ajustado a la legalidad española es la independencia de una o más regiones. Pero si quiere, podemos discutir qué otras propuestas de la CUP le parecen anticonstitucionales.

    La xenofobia si lo es. Y como no podía ser de otra forma, uno de los municipios en los que Vox ha ganado ha sido El Egido.

  26. Comentario de nojavino (03/12/2018 11:10):

    Creo que, una vez más, se ha cumplido la tercera ley de Newton. A toda acción, le corresponde una reacción. Lo que no está claro es si Vox es el “podemos de derechas” o “la CUP española”. Sea como sea, entra en juego un nuevo partido político que, al igual que Podemos y los diversos partidos independentistas, no parece muy partidario de mantener la Constitucion que cumple cuarenta años este jueves.
    Constitución que, no olvidemos, ha marcado uno de los más largos periodos de relativa estabilidad de nuestra convulsa historia.

  27. Comentario de ocnos (03/12/2018 11:27):

    A ver Sres…

    Abascal no es mas que otro nini de la política.Como él, Sánchez, Iglesias, Casado y Rivera han cotizado poco o nada a la Seguridad Social fuera de la política. Es castuza premium como el resto, en términos podemitas.

    Que si, que es muy triste lo de VOX y todo lo que quieran pero ¿alguien reflexiona porque han llegado? Una cosa importante es que estaban fuera del sistema y se han colado. ¿Quienes han creado la grieta? ¿Una izquierda desnortada que se apunta a todo y que todo legitima porque somos la izquierda y la verdad está siempre con nosotros?¿Una derecha que ha dejado de ser monolítica y que parte de ella abandona la socialdemocracia o los valores democristianos que dice Lalo que poseía nuestro amado (en términos LPD) D. Mariano? Y esto, en términos nacionales. Descendamos al nivel autonómico.

    ¿Que ha hecho Susana Díaz en cuatro años de legislatura? Pastar apaciblemente en el BOJA, cabrear a maestros, médicos, personal de Justicia y ciudadanos con despidos y echando la culpa al malvado y pérfido Gobierno Central mientras que la administración paralela no se veía afectada por ese mismo malvado gobierno (que curioso).

    Para los no conocedores de Andalucía, la administración paralela es como se conoce al colectivo formado por individuos dedicados a obscuros y muy poco productivos menesteres en observatorios, fundaciones, y mesas variopintas, en Diputaciones Provinciales sobredimensionadísimas y múltiples asesores en Direcciones Generales de Consejerías, mamando de las ubres públicas sin mérito o cualificación, más allá de su adscripción al PSOE. La última estimación iba por los 2800 millones de euros. Un cuponcito, vamos. Un colectivo muy “amado y admirado” en una autonomía con un alarmante déficit crónico de empleo.

    Y cómo decía Churchill ( o se le atribuye, que ya con la posverdad no se sabe) “Nuestros adversarios están enfrente, nuestros enemigos atrás”. A lo que ha dedicado más tiempo y ganas Susana ha sido a intentar asaltar la dirección general del PSOE, y Pedro ha podido con ella. Su “famoso liderazgo” no era tal y, como decía Barón Rojo “… pero aún hay aquí hijos de Caín” no descarto que el sector pedrista no se haya “entusiasmado” con Susana. Es aventurado pero no lo descarten.

    Así que con escasos méritos en gestión que exhibir; corrupción a raudales y, en el mejor de los casos, tibia respuesta a lo de gastarse los jurdeles públicos en cenicientas de saldo y esquina y estupefacientes varios (eso ha jodido al personal hasta límites indescriptibles); cuestionada por su propio partido y con argumentos electorales tipo “Porque yo lo valgo”; dormitando en una autonomía que tras 36 años, sigue a la cola en indicadores socioeconómicos… ¿De qué coño se extrañan?

    Pero es que además la oposición era “lo mejor de cada casa”. Rodríguez de Adelante(que gran profesora de secundaria ha perdido el sistema educativo); Moreno del PP (call me Juanma please, el hombre que susurraba a los bóvidos), Marín C´s ( al que le cantaban …¿ Y tú de quien eres?, que decían No me pises que llevo Chanclas) y Serrano de Vox ( juez al que el Constitucional lo que hizo fue rebajarle la condena, no exonerarlo del delito de prevaricación, cágate lorito)…

    Y aún así vas y pierdes. Glorioso Susana, glorioso…

    Y muchas más cosas, e incluso a lo mejor de más peso si me apuran como el lío catalán, la internacional ultraconservadora a nivel europeo, el amigo Bannon con Abascal, el hartazgo de una clase política que sigue sin comprender la diferencia entre “lo que es” y “lo que deber ser” (especialmente aplicable a Iglesias), el voto troll,… pero al César lo que es del César y Susana no se puede ir de rositas y lloriquear patéticamente como anoche, arengando con que ella puede ser el dique que contenga a VOX, cuando por su nula gestión, prepotencia y pésima campaña electoral le ha dado alas.

    Hala¡¡ He dicho¡¡

  28. Comentario de Andrés Boix Palop (03/12/2018 12:09):

    Bueno, pues Happy Vox-day hemos tenido. Y por todo lo alto. Increíblemente, y por lo que se lee y escucha hoy, esto ha pillado a todo el mundo totalmente desprevenido.

  29. Comentario de emigrante (03/12/2018 13:20):

    Enhorabuena, andaluces, ya sois europeos. Queda inaugurado el primer pantano de extrema derecha en España. Eso convierte a la comunidad del sur en pionera en el conjunto nacional. Y de repente el PP y Cs han dejado de ser de extrema derecha nacionalista española para convertirse en el centro moderado.

    #28, lo de que ha pillado a todo el mundo desprevenido es ironía, no? Precisamente veníamos del hilo anterior diciendo que la izquierda se estaba ganando el batacazo a pulso.

    Al final Vox no le ha roído los talones a Ciudadanos y los cuñaos han duplicado escaños dándole sorpaso a AA. Un poco más y Vox también le da el sorpasso. El PP también salva los muebles y además va a gobernar. Entoces de dónde han salido los “votox”?

    Lo que sí ha habido es mucha abstención, por los motivos que sean, y ha afectado sobre todo a Susana. Más de la mitad de los andaluces decidió quedarse en casa por lo que deduzco que Andalucía sigue siendo de izquierdas aunque desganada. También la abstención en la derecha ha sido menor porque hay más variedad en el menú. Quiere eso decir que hay espacio para un tercer partido de izquierdas? Quizá uno como el que proponen Anguita y Moreneo con menos buenismo, menos feminazismo y más estar a lo que hay que estar?

  30. Comentario de Casio (03/12/2018 13:31):

    Es lo que tiene el nacionalismo. Que siempre habrá otro enfrente dispuesto a sacar una bandera más grande que la tuya. Muchas gracias Puchi. Te vas a pudrir en Bruselas, me temo.

  31. Comentario de emigrante (03/12/2018 13:51):

    Acabo de hacer un par de cuentas rápidas. La suma de votos PP + Cs es prácticamente la misma que en 2015

    PP+Cs (2015) 1.433.156
    PP+Cs (2018) 1.408.906

    De ahí solo pueden haber salido com máximo 24.000 votos para Vox. El resto (370.000) tienen que venir de otra parte.

  32. Comentario de tabalet i dolçaina (03/12/2018 13:55):

    #31; mire los que ha bajado (IU+PODEMOS).

  33. Comentario de lalo (03/12/2018 14:43):

    gracias taskmaster, sus calificativos me congratulan viniendo de donde vienen. Para juzgar si conowco o no de la politica francesa lease lo que he escrtito de la misma, uno de los argumentos es el que usted expone, pero logicamente mucho mejor escrito y con una analisis mas profundo del que usted pueda aguna vez dar o entender.

    Sera interesante ver de donde vienen esos votos a vox, es una subida significaticva, si de abstencionistas, si de derecha si de izquierda, ha cogido a todo el mundo en bragas, 12 escanos son muchos escanos.

    Como dice emigrante, algunos de nosotros ya veniamos intuiendo que el discruso de la izquierda ba dirigido hacia la clase media y posmodernos, ya q se centraba en aspectos culturales, y esos aspectos culturales hacen mucho porque es en resumen la identidad de la gente, y que te esten insultando, o te sientas asi, provoca reacciones extremas. Podemos deberia analizar el ascenso de vox desde esta optica, si es que se confirmla que origen de votos de vox provienen de rentas modestas, y no desde la confrontacion de imposicion cultural, creo yo.

    Ademas el eefecto cataluna, creo que ha hecho mucho para terminar de soltar la espita, pues la propia independencia de cataluna y el trato de los medios catalanes a lo que es ser espanol es otro insulto.

    Para todos los amigos de extrema dereha qe por fin han asomado la pata, un saludo a todos, y lo siento, pero extrema derecha es extrema derecha, y solo hay que leer el programa de vox para entenderlo, si estan cegados en la mision de reconquita de espana es su problema, paraece ser que la justificacion de la extrema derecha es continua hasta que es demasiado tarde.

  34. Comentario de Intelestual (03/12/2018 14:43):

    Emigrante: la mayor parte del voto de Vox viene de podemos.

  35. Comentario de Casio (03/12/2018 14:46):

    #34 Y un cojón de mono. Casi todo viene del PP.

  36. Comentario de lalo (03/12/2018 14:48):

    Por cierto sr taskmaster, no ha entendido nada de lo que escribi en el comentario, cosa esperable, dele un par de vueltas, dese una nueva oportunidad

  37. Comentario de Intelestual (03/12/2018 14:53):

    Lelo, ustedes sigan llamando extrema derecha al que no piense como usted y la izquierda seguirá perdiendo votos y votos.
    Lo que más odia la gente en este mundo es que le traten como a un gilipollas. Y mucho más que lo hagan desde el buenísmo y la compasión.
    ¿No entiende que la inmigración es un problema y que la única respuesta de la izquierda es “Nadie es ilegal en este mundo” y “las fronteras son rayas en el suelo”? La forma de resolver los problema no es esconder la cabeza en un agujero y soltar soflamas buenrollistas. Y la gente lo han entendido. Solo que ustedes, en lugar de mirar el problema, miran el dedo. Para variar.

    Sobre Francia, repito, usted no tiene ni puta idea. El votante de clase media baja de los extrarradios vota a lePen porque están hartos de que los Bobos (burgueses bohemios) les hablen de multiculturalismo, integración y ayudas sociales. La gente está cansada de esas mierdas.

  38. Comentario de lalo (03/12/2018 15:09):

    sr taskmaster, esos problemas que usted ya los he apuntado tanto en los articulos que escribi como en los comentarios que escribo por qaui de vez en cuando. En ningu momento he negadoi que formen parte de la problematica. Aguita recientementen tambien ha ahondado en esa direccion.no era usted el que me decia que leyera en lugar de querer entender?. Entiendo que un analisis mas elaborado no sea apto para su capacidad.

    Es divertido verse atacado tanto por gente usted como por podemistas como mr x o el sr braulio.

    entiendo que hoy se sienta exultante e imparable, ademas el trafico bien hoy no? perfect day!!!

  39. Comentario de Lluís (03/12/2018 15:18):

    #37

    No se trata de llamar extrema derecha al que piense distinto, sino al que lo es realmente. Susana Díaz o Rodríguez Ibarra piensan de forma bastante distinta a un servidor, por lo menos según lo que dicen en público, pero no se me ocurriría llamarles extrema derecha. Ni a mi ni a nadie.

    Me gustaría saber cuál es el problema de la emigración en España. El problema más bien son los que la rechazan, sin más. Tiene gracia que Vox haya ganado en El Ejido, no les gustan los extranjeros pero se han pasado años explotándolos, el agro de todo el Levante español, de Lleida hasta Almería, no sería nada sin la explotación al emigrante. Parece ser que el problema no es que haya ilegales, sino que éstos se conviertan en legales y puedan acceder a los mismos derechos que los autóctonos, en particular los laborales.

    ¿Cuál es la propuesta de Vox? Expulsales es imposible, no tienen recursos suficientes para pillarles a todos, y si les echan intentarán regresar de otra forma. Si hay gente que está dispuesta a jugarse el pellejo cruzando el desierto y el mar, no se va a detener porque lo digan Abascal o vd. Eso si, el principal logro será que cuando sean víctimas de alguna tropelía, en lugar de denunciar se callen, porque si entran en una comisaría les expulsan del país. Ese es el modelo de emigración que defienden ustedes, amigo.

  40. Comentario de emigrante (03/12/2018 17:10):

    El PP ha perdido más de 300.000 votos. Que ese número coincida con los que ha ganado Cs no quiere decir que ese haya sido el trasvase. El número de pelos en la gatera del PP también coincide con la cosecha de Vox, así que bien podrían venir todos de ahí y que Cs pescase los suyos en el caladero de izquierdas. No quiero decir que no haya habido trasvase directo de Podemos a Vox, porque de todo hay en la viña del Señor, pero apostaría que lo anterior ha sido la tendencia general.

    En cuanto al papel que haya podido jugar el conflicto catalán, por lo que leo en otros foros y visto el perfil del candidato de Vox, yo diría que Juana Rivas le ha dado más votos que Carles Puigdemont. Quien más rentabiliza el voto antiindepe es Ciudatans/Ciudadanos.

  41. Comentario de emigrante (03/12/2018 18:21):

    Er Batacasso

    El PSOE-A ha perdido 400.000 votos con respecto a 2015

    La confluencia andaluza ha mermado unos 280.000 con respecto a la suma Podemos + IU

    En conjunto la izquierda ha perdido el doble de votos de los que gana el bando de derechas. En proporción supone una merma del 30% que es ligeramente superior en AA (32%) que en el PSOE (28%)

  42. Comentario de Mauricio (03/12/2018 18:55):

    Parece que la hegemonía en la izkierda se ha dirimido. La indudable solvencia de la candidata, en particular, y de Podemos, en general, puede que lleven a IU plantearse romper con estos o a que sea el ínclito Garzon el próximo candidato de la coalición a la presidencia del gobierno. Así ya podrán culpar a la Ley D´Hont de todos los varapalos electorales de la izkierda. Y a los españoles, claro.

    La indudable solvencia de Iglesias le ha llevado a hacer autocrítica: la culpa es del PP, PSOE, Inda y hay que reforzar las alianzas con los demócratas de ERC, PNV, PDECAT Bildu, etc. El próximo batacazo será histórico.

    Dije que Sanchez y Podemos le estaban sirviendo al PP la próxima mayoría absoluta. Me equivoqué. Se la servirán a una derecha en la que un partido como VOX tendrá un peso inimaginable hace unos meses. Tanto hacer el Pedro que al final ha venido el lobo y se les va a merendar las ovejas. Los pobres ultraderechistas deben estar desorientados con tantas opciones a las que votar: VOX, PP, Cs ¿Cuál será el siguiente, el PSOE?

    Los andaluces votando en clave nacional, preocupados por el futuro de España ¿Quién podía imaginarlo? Como ya han comentado, a cada acción, hay una reacción. No esperaba esto, pero ya tienen aquí a su Podemos de derecha. Durarán tanto como lo hagan estos. Eso espero.

  43. Comentario de alejandro (03/12/2018 19:16):

    Con artículos como éste de El País no hace falta que Vox haga mucho más…la izquierda intelectual seguirá generándoles votantes gratis:

    https://elpais.com/politica/2018/12/03/actualidad/1543828526_382772.html

  44. Comentario de Lluís (03/12/2018 21:15):

    #42

    Que IU y Podemos se separen es algo que puede interesar al PP y a Cs, incluso al PSOE, pero no a Podemos y mucho menos a IU. Si se fusionaron, fue porque en IU se habían quedado con lo puesto. Pero claro, si por primera vez en décadas hay más opciones en la derecha que en la izquierda, eso pasa factura. En unas generales, sacar un 11 % en muchas circunscripciones te deja fuera. Les puede pasar como a IU.

    Por cierto, ¿qué impresión ha causado en los liberales europeos un presunto pacto de Cs con Vox? Creo que será divertido ver cómo justifica luego eso, sobretodo porque en otras partes hay electores que si buscan algo más moderado, aún va a resultar que el PSOE recupera parte de lo que perdió.

    Y yo diría que los que han votado a Vox, más que en clave nacional lo han hecho en clave nacionalsocialista. En fin, es su problema, no el mío. En Cataluña Vox no se comió un rosco, García Albiol es lo más parecido a un fascio al uso y logró unos resultados históricos para su partido.

  45. Comentario de emigrante (04/12/2018 11:04):

    #44, don Lluis, no se haga ilusiones que me consta que en Catalunya Vox también cuenta con mucho predicamento. Hace apenas seis meses el partido de Abascal era apenas una anécdota en las encuestas, también en Andalucía. Su ascenso ha sido algo repentino y muy reciente. Veremos qué pasa en mayo. De los tres pilares en los que se apoya la ideología de ese partido: antiinmigración, antifeminismo y antiseparatismo, yo diría que el conflicto catalán ha jugado un papel menor aunque no haya estado del todo ausente en la campaña. Me imagino que en cada comunidad pondrán el acento en un tema distinto. Es fácil imaginar que en Valencia, por ejemplo, sea el anticatalanismo lo que más movilice a su tropa pero las pateras donde arriban es en las playas andaluzas. También en Andalucía fue donde dos niños estuvieron más de un año secuestrados por su madre con la connivencia de las autoridades y otro niño fue asesinado por su madrastra y la izquierda y la Junta solo fueron capaces de condenar el crimen con la boca pequeña, e incluso se atrevieron a acusar a la gente escandalizada por el crimen de racista y machista.

  46. Comentario de antonio (04/12/2018 11:28):

    Lluis,
    ”¿qué impresión ha causado en los liberales europeos un presunto pacto de Cs con Vox?”
    Bueeeeena pregunta. Fíjese bien en las respuestas
    1.- Una mía. Tanto en Austria (el Partido Conservador) como en Italia (el Movimiento 5 estrellas) YA HAN DADO SU OPINION: han pactado ellos mismos con su ultraderecha para gobernar. Recuerde: liberales en lo económico, es decir en lo real y fundamental, dado que el resto de cuestiones son florituras secundarias y despiste, son los partidos que desean reducir-rebajar y/o eliminar el Estado y su economía publica (educación, sanidad, pensiones,…. hasta las carreteras, defensa, seguridad y justicia. TODO, a la larga si se les dejase).-

    2.- Vea la respuesta (anterior a su pregunta, es decir colocando la venda antes de la herida y anticipando los reproches )del liberalillo eterno de Lpd: ‘’Los pobres ultraderechistas deben estar desorientados con tantas opciones a las que votar: VOX, PP, Cs’’. Fíjese en que su amigo Mauricien ya no se considera seguidor o simpatizante del Cs (milagro¡¡), ya no votaría al partido liberal español. Es decir, por su respuesta, debe ser un liberalete con conciencia porque le amarga que su Cs pacte con VOX y, por ese motivo, ya les esta tachando de fachas. A ellos y a toda la derecha, además. Impresionante.¿Solo se da de baja del partido pero sigue siendo ideológicamente liberal o, para rematar, ya se esta afiliando en Podemos? ¡¡Otro milagro provocado por la Cruzcampo en Andalucia¡¡ To be continued..

  47. Comentario de Joan Monie (04/12/2018 14:04):

    Que conste que lo escribí hace quince días, pero esa competición de la derecha española ya la narré. Y no me equivoqué mucho en su resultado. Veremos quien gana el mundial finalmente: https://joanmonie.wordpress.com/2018/11/19/gran-premio-de-la-derecha-espanola-la-carrera-esta-servida-en-mayo-elecciones/

  48. Comentario de Mauricio (04/12/2018 15:27):

    Emigrante,

    A Cs le han acusado de hablar más de Cataluña que de Andalucía y Casado, a diferencia de Sánchez e Iglesias, se ha implicado más en la campaña que el propio Bonilla. Idem que Rivera y Arrimadas. Decir que el “antifeminismo” ha tenido más importancia que lo nacional me parece muy atrevido.

    Más que atrevido, muy de la Sexta, que lo repite hasta la saciedad para movilizar a los colectivos que tanto miman. Se creen que todos los homosexuales piensan como Zerolo y todas las mujeres como Barbijaputa. Pero les pasara como con los trabajadores de los que aún se preguntan “¿Cómo pueden votar a la derecha?”.

    Nada haría más por engrosar a Cs y PP que un especial Rojo Vivo con Otegui, Pilar Rahola, Barbijaputa, los marionetistas de Dani Mateo y demás moderados alertando de los peligros de Vox. .

    Lluis,

    Se me hace grotesco tenerle que explicar que me estaba burlando de IU y Podemos cuando hablaba de dirimir la hegemonía en la izkierda…

    No sé qué impresión causara en Europa un pacto que nunca existirá, lo que sí sé seguro es que el efecto en España de vender que Cs ha pactado con la extrema derecha esta descontado. Gente como usted ha contribuido a convertir lo de facha, ultraderecha, etc en un significante vacío del que todo aquel que no es de izkierdas está inmunizado. Por mucho que insista la secta y adláteres, VOX no entrara en el gobierno andaluz. Hay muchos motivos, el primero que ni quiere, ni le interesa a la propia VOX.

    “Y yo diría que los que han votado a Vox, más que en clave nacional lo han hecho en clave nacionalsocialista. En fin, es su problema, no el mío. En Cataluña Vox no se comió un rosco”

    En efecto, la aparición de VOX no tendrá efecto alguno sobre el posicionamiento de los otros partidos respecto a la unidad de España, su beligerancia contra el separatismo, etc. Quédese tranquilo.

  49. Comentario de emigrante (04/12/2018 15:30):

    Hoy en las piedras de papel de eldiario.es aparece una frase de don Mariano que es digna de que su club de fans en LPD ponga en un marco:

    “Lo de Vox es la gran sorpresa. Cuando a Rajoy le preguntaron por qué no había un partido de extrema derecha dijo “mi trabajo me cuesta”. Se ve que no lo dejó escrito en un cuaderno.”

  50. Comentario de Sgt. Kabukiman (04/12/2018 15:53):

    Por curiosidad, he echado un vistazo al programa electoral de vox, El de los 20 puntos, el de los cien es rozar el masoquismo.

    Si quito los puntos economicos, ridiculos hasta para los baremos podemitas, los xenofobos y nacionalcatolicos, y la supresión del estado autonomico, casi na, quedan:

    – puedes echar a ostias a los okupas
    – la caza y la tauromaquia molan
    – penalizar los modelos de gestión que aumenten la deuda de los españoles

    Solo este ultimo ya da una medida de las capacidades de estos tios, y de la de sus votantes.

  51. Comentario de Sgt. Kabukiman (04/12/2018 15:58):

    Por cierto, la VIoGen va a cumplir 15 años y ni el PePe ni los cuñaditos, con el tiempo que han tenido se les ha ocurrido siquiera tocarla. Esa ley se quedara, a pesar de los millones de hombres suicidados por la violencia hembrista, etc, etc, igual que ahi siguen el divorcio, el aborto, las leyes antitabaco, el carnet por puntos y las restricciones al tráfico en el interior de las ciudades.

  52. Comentario de Mauricio (04/12/2018 16:22):

    Una cosa es tener al fascista Rajoy al frente de un PP fascista con mayoría absoluta y otra al fascista Casado compitiendo con el fascista Vox por a ver quién es más fascista.

    Supongo que en los foros fascistas son más sensibles respecto a sus diferencias; con el resto de partidos sucede como en LPD con todo lo que no son verdadera izkierda: todo lo que no son ellos son rojos por fachas o peperos acomplejados por socialdemócratas. Considérenlos su reverso tenebroso.

  53. Comentario de emigrante (04/12/2018 16:35):

    #50, Pues no sé que decirle

    -Lo primero es algo que ya se hace incluso bajo gobiernos de izquierda, es más, no solo se echa a los okupas sino a la gente de su propia casa cuando el banco lo decide.

    -Lo segundo no es de izquierdas ni de derechas es algo cultural, en algún lugar desconocido junto a Lorca hay enterrados dos banderilleros que fusilaron con él.

    -Y lo tercero depende de dónde se ahorre, eso quiere decir que Vox estaría exigiendo la penalización de los modelos de gestión de Gallardón y Botella y aplaudiendo el de Carmena? Esta última ha eliminado más de la mitad de la deuda de los madrileños.

    No quiero que parezca que estoy intentando justificar a Vox, nada más lejos de mi intención. Lo que yo creo es que poca gente se lee los programas electorales antes de votar y los votántes de Vox leen todavía menos. Sigo pensando que esto ha sido fundamentalmente voto protesta, que es el mismo voto anti-casta del Podemos de los primeros días y que no hay más fascistas que los cuatro freaks que peregrinan hasta Cuelgamuros cada 20 de noviembre.

    Lo que sí han demostrado estas elecciones es que la izquierda va a tener que ponerse las pilas y empezar a hacer cosas, como diría Rajoy. Al PSOE ya no le basta con el miedo a la derecha y a Podemos ya no le sirve el odio a la casta para asegurarse sus votos. Porque parece que hoy en día hay cosas que dan más miedo que la derecha y hay otros que prometen aun más kaña contra la casta política.

  54. Comentario de Sgt. Kabukiman (04/12/2018 16:59):

    @53

    – no, se refiere a echarlos UNO MISMO, no la justicia o la policia

    – si condensas un programa nacional en 20 puntos, en serio esto es para destacarlo?

    – vox estaria exigiendo la penalización de los modelos de casi todos los paises del mundo, al menos de los paises en los cualquier miembro de vox querria vivir

    Coincido con sus dos ultimos parrafos.

  55. Comentario de Lluís (04/12/2018 17:38):

    Mauricio,

    No se trata de acusar de fascista a cualquiera que esté a la derecha de Lenin, sino al que lo es realmente.
    Creo que a mi no me habrá oído a acusar de fascistas a todos los de la derecha. Puedo comulgar más o menos con gente como Luis de Guindos o Cristóbal Montoro, pero no los llamaría fachas. A gente como Casado, en cambio si que se lo aplicaría. Incluso dentro del PP hay familias. Por el motivo que sea, ahora han optado por dar voz a los más radicales. Tres cuarto de lo mismo es aplicable a Cs, o por lo menos a muchos de sus dirigentes.
    Otra cosa es que sea postureo, y que ambos partidos piensen que lo suyo es evitar que un millón de votantes se pierda por la derecha. A fin de cuentas, el votante centrista moderado, a poco que el servicio de propaganda siga funcionando bien, les votará aunque sea con la nariz tapada. Es lo mismo que hasta ahora tenían que hacer los ultras, con Falange o DN no se va a ninguna parte.

    Mire, la beligerancia contra el separatismo ya estaba allí, no creo que haga falta que se posicionen mucho más. El PP y Cs difícilmente pueden berrear más fuerte en ese asunto, y el PSOE no berrea pero aplica los mismos principios. De hecho, es perfectamente compatible defender la unidad de España y la insensatez de mantener a Junqueras y compañía en prisión preventiva. Si no quiere hacerlo por ellos, hágalo por la imagen de su querida España.

  56. Comentario de Lluís (04/12/2018 17:57):

    #45

    En Catalunya también tienen mercado, pero tendrán que buscar otras cosas. Defensores del unionismo a ultranza ya los hay, que por algo Cs ganó las elecciones hace una año (y Vox también se presentaba), y también tiene al PP, PSC, UPyD,… Cualquiera que tenga la unidad de España por asunto prioritario, con lo demás secundario (lo mismo pasa con el indepedentismo, por supuesto) ya tiene dónde votar.

    El voto xenófobo ya tuvo su pico aquí. En su momento, Anglada estuvo a punto de convertirse en el Le Pen catalán y era admirado por todos los ultras de España. Tuvo su momento pero pasó la borrasca, y lo que pasó luego en su partido (con presunto intento de asesinato incluído) es para reírse mucho. Eso si, otros imitaron su discurso (CiU y PP, respectivamente) con algo más de éxito, pero de Vila d’Abadal ya nadie se acuerda y la carrera de García Albiol está en fase descendente.

    Por cierto, en su momento, tras su paso por Fuerza Nueva, Anglada pidió entrar en el PP. Le rechazaron por demasiado radical. Hoy le habrían aceptado, y en Cs seguramente también.

  57. Comentario de antonio (04/12/2018 21:12):

    53.-
    ”no hay más fascistas que los cuatro freaks que peregrinan hasta Cuelgamuros cada 20 de noviembre”.
    Estoooo es lo de los ” hilillos de plastilina” del Prestige y Mariano¡¡ Al 100 %. Además del voto a un partido fascista punto por punto de su programa resumen (20 ladrillos retrógrados directos al siglo XIX o anteriores) , con una ascensión no geométrica sino exponencial en Andalucía, y el más que probable acceso al poder-ya sea compartido-en las próximas generales ,¿que quiere que hagan para demostrarle que lo son?: ¿cantar el cara al sol con el paso de la oca al llevar sus votos mientras se toman una Cruzcampo en honor de las cervezas a granel alemanas del Fhurer en 1.909?. ¿O hay que usar el método científico para que lo acepte? La táctica del avestruz no es nada, nada aconsejable. Un consejo: revise la letra (clarividente y me included en la ceguera) de Novedades Carminha en ‘Que Dios reparta fuerte’.
    https://www.youtube.com/watch?v=bxoApk1_lgU

  58. Comentario de Latro (05/12/2018 00:07):

    Posiblemente fascistas de verdad si, son pocos.

    Pero si un grupo de idiotas le vota a unos fascistas hasta que estos llegan al poder de alguna manera, poco a poco se van haciendo todos fascistas.

    Tampoco creo que estemos ahi – estas elecciones para mi son mas la constantación de que al PSOE le quedan dos telediarios – pero no hay que fiarse de esa gente para nada. Que empiezan siendo dos y unos cuantos “simpatizantes” o que “votan protesta” y terminan armándola gorda.

  59. Comentario de Pablo Ortega (05/12/2018 00:47):

    @Lluís: vamos a ver hoy por qué las CUP son más radicales que VOX. Y sí, es cierto que el PSOE-A fue un régimen democrático al lado de Paquito, pero igual tiene mérito que duraran 36 años. A este paso, la llegada de VOX va a ser hasta algo bueno para Andalucía siempre y cuando no entren en la Junta. Total, el candado constitucional que tanto frustra a los indepes también los frustra a ellos.

    Primero, comento lo que menciona:

    “defender la identidad católica de España”

    No me parece malo. Guste o no, hay unas tradiciones cristianas que seguirán estando allí por más que intenten destruirlas, a menos, claro está, que resucite al-Andalus tal y como quiere Daesh. Que no se hiciera absolutamente nada por el octavo centenario de las Navas de Tolosa en 2012 fue en mi criterio bastante patético y maricomplejines por parte de Rajoy, por ejemplo.

    “edificar mezquitas”

    Como Suiza, ese modelo a seguir que tanto defiende la berdadera hiskierda.

    “prohibir partidos políticos”

    Como Portugal, otro modelo a seguir según Podemos.

    “abandonar la protección a las lenguas minoritarias”

    Ni que fueran animales en peligro de extinción. Varias décadas de nacionalismo han asentado tan firmemente al catalán y el euskera que ni un nuevo Franco podría eliminarlos.

    “recuperar independencia respecto la UE”

    Como Tsipras y el M5S, que raro.

  60. Comentario de Pablo Ortega (05/12/2018 00:59):

    En fin, di con el programa de las CUP. Es cierto que es una versión comentada por un sitio llamado LibreMercado, pero tampoco ando de ánimos para tratar de leerme su programa completo, y mejor así, que ese documento debe yeder a propaganda comunista a tres kilómetros. Debe ser el equivalente español de alguno de los Planes de la Patria del chavismo.

    “Su manifiesto afirma que “un país privatizado difícilmente puede ser instrumento de construcción de soberanías. Por lo tanto, resulta imprescindible en este proceso de construcción republicana la recuperación de espacios de control público”. Esa estrategia también incluye a los funcionarios, ya que la CUP entiende que “los hechos nos han demostrado que es absolutamente necesario su compromiso político con el mandato popular mayoritario, desde los Mossos hasta el personal administrativo”.”

    Empezamos bien. El comandante estaría orgulloso, sin duda. Si VOX propugnara por despedir a todo funcionario público indepe, solo por el hecho de ser indepe, ya se estaría quemando a Abascal en una hoguera en el centro de Madrid.

    “Creación de una banca pública”

    Siguen las genialidades.

    “suspensión inmediata” del pago de la deuda y de sus intereses, que define como “usura legalizada”.”

    Negarse a pagar las deudas de Cataluña con el resto del mundo, se nota que va a ser una nación muy viable, sí, señor. Que mejor forma de arrancar una existencia independiente que con un default. Pobre Bolívar, como no pensó en eso.

    “nacionalizar todas las redes de transporte y distribución de energía”

    Algo que ya se sabe que funcionó de maravilla en Venezuela, donde jamás se va la electricidad y Corpoelec es una empresa perfectamente sostenible pese a cobrar pagos ínfimos.

    “En el número tres se plantea la soberanía alimentaria, con una política de “tierra para todos” que ayude a la “transición agroecológica”, poniendo fin a la “mercantilización alimentaria”.”

    Y después se quejan del chiste de Tractoria. Ya quisiera ver yo a esos burguesitos de Barcelona arando la tierra desde el amanecer hasta la noche, ya los quiero ver. Que de paso, esta es otra cosa muy chavista. Si algo sobra en la retórica de cualquier chavista es el anhelo de volver al campo y de sembrar plantas aunque sea en un cerro de Caracas. Por algo Chávez era un campesino.

    “control de las infraestructuras básicas (telecomunicaciones, agua, aeropuertos, ferrocarriles…) y de someter dichos activos a una gestión 100% pública”

    Pura moderación. Al lado de esto, VOX parece hasta moderado. ¡Si incluso están dispuestos a aceptar a inmigrantes sudamericanos!

  61. Comentario de Pablo Ortega (05/12/2018 00:59):

    El link, casi se me olvida:

    https://www.libremercado.com/2017-12-15/el-disparatado-programa-economico-de-la-cup-para-el-21-d-1276610671/

  62. Comentario de Intelestual (05/12/2018 08:15):

    Entiendo que en el siglo XX, el blanqueamiento por parte de los filósofos y pensadores franceses de los 60-70 del marxismo y el comunismo tuvo tanto calado que haya podido sobrevivir hasta nuestros días. Ese blanqueamiento incluyó una fuerte componente de desprecio hacia cualquier valor ético liberal o de aquellos que alejarán al individuo del identitarismo. Cualquier atisbo de libertad personal fue considerado “egoista” y poco solidario, amparándose siempre en la compasión, que es el principal valor que enarbola el posmodernismo. Los hechos no son importantes, sino que lo son las interpretaciones y los sentimientos.
    Y de aquellas aguas, estos lodos. Las facultades y estudios relativos a las humanidades han sido infectados y son dominados bajo el yugo posmoderno tanto en EEUU como en Europa. Por supuesto, solo podrían dominar áreas donde los estudios son fácilmente falseables o refutables. (Ver experimento Rosenhan). Toda esa mierda de espacios seguros, trigger warning y microagresiones están a la orden del día incluso en las facultades más prestigiosas de Estados Unidos. Todo gracias a, repito, el blanqueamiento del marxismo que ha permitido volver a explicar la sociedad desde las relaciones “desiguales de poder” y ese binomio opresor-oprimido.
    Y claro, toda acción tiene su reacción. No es extraño ver ganar a Trump, o a Salvini, o que Vox saque 12 representantes en Andalucía. Porque todo ese asfixiante nivel de identitarismo, esa llamada guerracivilista a señalar como fascista al que no piense como tú, todo ese énfasis en criminalizar al hombre como género y no como individuo, ha llevado a grandes bolsas de votantes a asquear a la izquierda actual: la izquierda más imbecil de la historia de España, con esa hidra de tres cabezas (bueno, dos y un grano) que forman Pedro, Pablo y el imbecil de Eduardo.
    Resumiendo: la izquierda no volverá a tocar teta mientras esos tres deficientes mentales sigan liderando sus partidos.

  63. Comentario de ocnos (05/12/2018 08:44):

    Perdón por autocitarme. 2800 millones decía un servidor que costaba la administración paralela andaluza…

    https://www.elconfidencial.com/elecciones-andalucia/2018-12-05/psoe-junta-andalucia-administracion-paralela_1686490/

    Y ahora, los amigos catalanes independentistas del foro van a tener que redifinir esos conceptos de Espanya estado represor, las autonomías no sirven, estado fallido, fascismo. Cómo lo de VOX haya sido más que un porrazo en la mesa, veremos a Rivera y Casado compitiendo en derechazos. Y como ganen, lo dicho. Nos vamos a enterar de verdad que significan esos términos que tan alegremente se manejaban. Que tristeza señores, que tristeza…

  64. Comentario de devilinside (05/12/2018 10:17):

    #62 Para mi sorpresa estoy casi de acuerdo con Vd. D. Mou, aunque yo al rollo de la Escuela de Frankfurt, los delirios de Foucalt, etc. no lo llamaría blanqueamiento del marxismo, sino desvirtuación del mismo. El puñetero posmodernismo, estructuralismo o como quiera llamarlo lo único que hizo fue desviar la atención de los problemas reales de la sociedad en su conjunto para crear un montón de miniespacios particulares luchando por su empoderamiento (y perdón por el palabro). Divide y vencerás

  65. Comentario de Lluís (05/12/2018 10:26):

    Pablo, por partes, sobre el no-radicalismo de Vox:

    – En Suiza prohibieron edificar minaretes, no mezquitas. Debería informarse mejor. En la mayoría de mezquitas españolas tampoco los hay.
    – Algunos aspectos del programa de Vox contradicen abiertamente artículos de la Constitución: derechos humanos, no discriminación por relegión, igualdad ante la ley, libertad ideológica, religiosa, aconfesionalidad del Estado,… Y estamos hablando de títulos importantes, de esos que requieren mayorías cualificadas, referéndum y disolución de Cortes. No sé en base a qué van a ilegalizar partidos separatistas o dejar de subvencionar, sin más, a ciertas organizaciones que no les gustan. También hablan de que la sanidad pública dejará de financiar abortos. Y otros muchos disparates.

    Dígame, ¿le parece poco radical cepillarse la constitución que dicen defender?

    Por otra parte, lo que le horroriza del programa de la CUP sin cosas perfectamente legales, que incluso ya han pasado en España y otras partes de Occidente:

    – Impago de deuda: se lo puede comentar a Carlos V o Felipe II, entre otros. Como ve, algo totalmente nuevo.
    – Lo que dicen de los funcionarios, no es que sea bolivariano, es normal. Se supone que el funcionario ha de aplicar las leyes que emanan del poder legislativo mientras esten en vigor, aunque no le gusten. Lo contrario se llama prevaricación y suele ser un delito. No veo que sea un problema que la CUP se plantee que los funcionarios apliquen diligentemente las leyes cuando manden ellos.
    – Crear una banca pública. ¿Y? Si ya hemos tenido de eso. Eso lo defiende bastante más gente, no sólo la CUP. Sepa que el Estado español, en su momento, ha sido titular de bancos.
    – Recuperar espacios de control público. Oiga, que se trata de revertir privatizaciones de los últimos años. No hace tanto, era el ayuntamiento el que recogía las basuras.
    – Nacionalizar redes de transporte y distribución de energía. Eso se gestiona de forma privada y el mercado está muy regulado, gracias a eso tenemos incendios forestales porque la eléctrica de turno no ha cumplido su obligación de mantener las líneas y su entorno (lo dicen los jueces, no yo) o una tormenta de nieve o de agua puede dejar sin luz a muchos miles de abonados durante días. En un país con inviernos fríos creo que se puede considerar la energía para la calefacción como una primera necesidad, por lo que el Estado debería intentar garantizarla a todos los usuarios. Es evidente que Endesa no lo va a hacer.
    – Soberanía alimentaria: creo que no entiende nada, vd. también es el típoco urbanita. De hecho, lo que pretenden es lo que defienden las organizaciones agrarias. Sepa que en el Levante y el norte no se estila el latifundio, los “sindicatos” agrarios no son tipo CCOO, sino asociaciones de pequeños propietarios o arrendatarios que, básicamente, son pequeños empresarios. La CUP habla de defenderlos a ellos, no de mandar cuadrillas urbanas a arar, de eso ya se encargan los actuales agricultores. Bueno, si se viene vd. por aquí (si Vox se lo permite, que a un xenófobo le gustan tanto los moros como los panchitos), igual le atamos a vd. a un arado y nos ahorramos el tractor, pero es por darle a vd. un empleo apropiado en el agro.
    – Control de infraestructuras básicas. Sepa que, en España, los ferrocarriles son todos públicos. Los puertos y aeropuertos principales también. Con la ley actual, vd. puede tener un pozo y le pueden prohibir sacar agua de él si hay sequía (o expropiarlo directamente). Telefónica era una empresa pública hasta que Felipe & Aznar la vendieron. Al final, todo negocio privado que NO es rentable pero cuyo dueño tiene amiguetes en la administración puede aspirar a que el estado se lo quede y le quite el marrón de las manos.

    En resumen, la mayor parte del programa de la CUP resume cosas que ya se han hecho, se hacen o que no se hacen pero otros tambié defienden. Y ni siquiera necesita cambiar la Constitución, nada prohibe que el Estado tenga un banco, una eléctrica, una escuela o un ferrocarril.

  66. Comentario de Mauricio (05/12/2018 10:47):

    La mitad de los votantes de VOX no sabían ni como se llamaba su candidato a la junta, ni se habían leído su programa. Ha sido una pataleta, como lo fue Podemos. Iglesias y Sanchez confían en que VOX oculte que se han dejado 600mil votos en estas elecciones. Hay muchos dispuestos a hacerles el juego (lo de la sexta y el país es de vergüenza ajena), pero no la mayoría de sus votantes. El PSOE siempre ha basado sus victorias en Andalucía y Cataluña, si ahí esta jodido… En fin, que aguante un añito más; un añito más de Rufian, de Iglesias apelando al feminismo y las trincheras, de su gobierno de los mejores, un añito desenterrando a Franco, un añito para asegurar la mayoría absoluta de la derecha; la extrema y la de más allá.

    Otra consecuencia descacharrante de lo sucedido en Andalucía es que vuelve a poner de manifiesto la paranoia separatista: igual se pasan 7 años insistiendo en que Cataluña es el problema número uno de España como se rasgan las vestiduras porque los españoles discutan y voten teniendo en cuenta su problema número uno. Son ridículos. Tampoco ayuda el nivel de exigencia; es que ni se esfuerzan en hacer un discurso mínimamente aparente. Saben que con la grey que tienen no es necesario…

  67. Comentario de Mauricio (05/12/2018 10:52):

    Y, por favor, dejen de equipar anti constitucional o no constitucional con antidemocrático. Resulta especialmente vomitivo en boca de aquellos que se la llenan hablando del “régimen del 78”, quieren abolir la monarquía, convertir España en una nación de naciones y permitir referéndums de autodeterminación.

  68. Comentario de ocnos (05/12/2018 10:56):

    #64 y no olvide vd. en el saco a Derrida, que hasta el amigo Laclau, tan querido a Errejón, reconoce como ha influído en la posmodernidad…

  69. Comentario de Lluís (05/12/2018 12:25):

    #67

    Oiga, aplíquese el cuento. Que lo suyo era llamar “golpistas” o “totalitarios” a los independentistas.
    Y si, sabemos que no es lo mismo (anti)constitucional que (anti)democrático. Por ejemplo, la monarquía no es nada democrática, por más que una constitución la avale. Eso, aquí y en todas partes, que “constituciones”, “ley fundamental” o como quieran llamarlo, tienen hasta en Corea del Norte. Si, cierto, en Corea del Norte no la ha votado nadie, pero más de la mitad de los españoles con derecho a voto tampoco han podido pronunciarse jamás sobre ese texto.

  70. Comentario de Intelestual (05/12/2018 12:36):

    Solo un dato: ni un solo americano vivo voto su constitución. No se confunda Lluís. Que siempre se utiliza el mismo argumento de mierda y nunca va a funcionar.

  71. Comentario de ocnos (05/12/2018 13:15):

    Estimat Lluís:

    Me lo voy a aplicar…

    Si saltarse la Constitución porque yo lo valgo no es un golpe, está vd. en el bando de los mismos que dicen que los militares no dieron un golpe en el 36, que sólo se defendieron.

    Si con la mitad de votos (que no personas) hablan por la totalidad y no son totalitarios…

    Pero nada. A retorcer palabras…

    Respecto a que no ha votado la Constitución, en fin, pregúntele al Sr. Roca Junyet que fue uno de sus muñidores y pregúntele al Sr. Pujol porque no se apuntó a la fórmula vasca del concierto. ¿Miedo?¿Opción mal calculada?La malvada España se lo ofreció.

    Lo de siempre Lluís. Que nos gusta la ley del embudo…

  72. Comentario de Mauricio (05/12/2018 13:35):

    Lluis,

    España no es una democracia militante, por eso en nuestro parlamento hay partidos abiertamente contrarios a la constitución actual: ya sea para la secesión de un territorio o abolir la monarquía. El problema no es querer cambiar la constitución, es hacerlo por las bravas sin seguir los mecanismos establecidos por la misma.

    Yo no tengo ningún problema con que ERC defienda en el parlamento la independencia de Cataluña, Podemos una república o VOX eliminar las autonómicas; mientras lo defiendan y llegado el caso, lo hagan, de acuerdo a la ley.

    Si usted se salta la ley para defender lo “suyo”, no espere que los contrarios se queden sentados aplaudiendo. Y un consejo: no espere que aquellos que defienden saltarse la ley cuando a usted le interesa, no lo hagan cuando deje de interesarle.

  73. Comentario de lalo (05/12/2018 14:01):

    64 efectivamente, al contrario de lo que piensa el taskmaster,los intelectuales franceses de los 60 lejos de blanquear el marxismo, porque el comunismo es otra cosa, lo implosionan desde dentro, al reformularlo, apartando la lucha de clases como elemento principal y generalizar la opresion general de la sociedad. De este modo, las derivaciones posteriores, han llevado al pensamiento de izquierda a basarse en aspectos identatarios que en nada tienen que ver con el marxismo. Y estas corrientes termionaron por verificarse con el 68 frances, que lejos de suponer una revolucion, supusieron tan solo una revolucin cultural e ingnaguro la deriva de la izquierda y su alejamiento de las clases populares, pasdno a representar a gente con estudios y clase media, en el propio 68 los intelectuales desbancaron a los sindicalistas y en esa tendencia seguirmos.

    Sin emabargo si estoy de acuerdo con el en que alberto e iglesias son muertos vivientes, generan demasiado odio al haber impulsado los dicrusos identitarios, incluyendo el de cataluna, que no los hace aceptables para la mayoria de la sociedad, han avivado la confrontacion, y en ellos descansa en gran parte la responsabilidad de la situacion actual. Respectoa pedro no lo tengo tan claro, no se ha posicionado tan claramente y el tio es un malabarista, un oportunista, veremos, pero lejos de verse tamizado por podemos con el pacto, los ha atomizado el a ellos. Si podemos quiere perduirar como fuerza politica con opciones de ganar necesita una refundacion y cambio de lider, algo complicado, porque al ser una estructura poco transparente plegada a los deseos del lider y su cuadrilla va ser harto imposible.

    Efectivamente vox es un partido de extrema derecha, pero es un partido democratico, y los resultados que han obtenido legales, de modo que toca asumir el resultado e intentar entender el por que, pero desde podemos estan mas preocupados en llamarlos fachas y usar un lenguaje guerracivilista que busca la confrontacion, y en muchos casos entre los propios electores que dicen representar, porque, insisito, es un problema de tipo cultural, al que se suma el independtismo, que no deja de ser algo cultural tambien. no es de izquierdas ni de derechas, y asi partidos liberales han encontrado su vivero de votos.

    LLuis, compartimos algunas ideas, pero como le recuerda ocnos, su doble discurso es intragable, y si, los independentistas son totalitarios en tanto quieren imponer sus ideas aun cuando no tienen una mayoria suficiente, y en parte gracias a ustedes, tenemos lo que tenemos en el resto del pais, y ustedes tambien lo tendran, porque a diferencia de lo que piensan no son diferentes a nosotros, y en el mismo momento en que lograran su arcadia feliz verian que su sociedad es muy parecida a la nuestra, esa ingenuidad conlleva un racismo latente y profundo, consistente en creerse mejor que el de al lado, y lo siento, en nada tiene que ver con lo que se supone que es la izquierda, por mucha morralla intelectual que hayan determinado sobre la autodeterminacion sin tener ni puta idea de lo que es la autodetermiancion de los pueblos, ni las resoluciones de la onu al respecto

  74. Comentario de Lluís (05/12/2018 14:41):

    #71

    Se lo explicaré yo también. Como “golpe”, normalmente se entiende que unos señores armados, un elevado porcentaje de ellos uniformados, intenten aplicar su solución política usando las armas. Puede tener en tan baja consideración como quiera a los independentistas, pero en 1-O ni la proclamación de la srta. Pepis posterior tienen demasiada relación con lo del 36 o el 23-F. El que realmente lo ve idéntico, o muy semejante, es que tiene un problema gordo.

    Mire, eso de hablar por todos con la mitad es lo que hace absolutamente todo el mundo. Pocas veces un partido ha ganado en España consiguiendo más del 50 % de los votos, con bastante menos se obtiene mayoría absoluta en las instituciones y se puede imponer cualquier ley, aunque estén en desacuerdo el resto de partidos y sus votos superen el 50 %. Si nos ponemos tan finos, la mayor parte de las leyes aprobadas en este país son de corte totalitario porque no cuentan con el respaldo del 50 % de la población. Eso, por no hablar de que 180 diputados puedan votar algo que rechazan 30 millones de españoles, y nadie habla de totalitarismo.

  75. Comentario de Lluís (05/12/2018 14:51):

    #72

    Mauricio, el problema es que hay cosas que vienen viciadas de origen. A ERC o a Vox se les puede votar o no, si ganan y no gusta toca aguantarse durante 4 años. Al rey no le han votado jamás, y pienso que es bastante ridículo ponerle como garante de la democracia o de la igualdad entre españoles.

    De hecho, se supone que un parlamento elegido democráticamente es que puede votar las leyes, ¿no? Yo le admito que la proclamación de la independencia fue ilegal desde la óptica de la legalidad española, pero ya me dirá qué pasa cuando presentas una propuesta (por ejemplo, un referéndum pactado) y no quieren ni hablar de ello. Encima, resulta que una consulta no refrendaria preguntado por la independencia tiene perfecta cabida dentro de la legalidad vigente, seguramente el gobierno español prevaricó al negarse en redondo.

  76. Comentario de Mauricio (05/12/2018 15:46):

    LLuis,

    Joaquim Forn, consejero de seguridad de la Generalitat, dijo que los Mossos obedecerían lo que ordenase la Generalitat y, de hecho, cooperaron activamente con la celebración del 1 de Octubre. Por eso, el comisario mayor Trapero, como el susodicho consejero, están en la cárcel. ¿Le parecen pocos 17 mil uniformados armados al servicio del golpe o precisa más?

    Obviamente, no precisaban ocupar los centros de poder: parlamento, emisoras de televisión, radio, etc, vías de comunicación, etc ¡porque ya lo estaban haciendo!
    Si ellos hubieran cumplido con las órdenes judiciales como era su deber nunca habría habido un 1 de octubre. No como lo conocimos. Los Mossos al servicio de la generalitat golpista hicieron una pantomima para obligar a GC y PN a actuar tarde y a destiempo y proporcionar las imágenes que desde el minuto 1 buscaba el separatismo. No lo digo yo, lo han reconocido públicamente distintos dirigentes separatistas.

    Con el 50% de los votos se puede “imponer cualquier ley” SIEMPRE que sea constitucional. PP+Cs+Vox ni aun teniendo mayoría absoluta pueden disolver las comunidades autónomas porque así lo voten en el congreso. Es lo grande de la democracia en general y la española en particular.
    A la monarquía se la voto junto al resto de artículos en el referéndum constitucional del 78.

    Si le parece ridículo el papel de la monarquía, convenza al suficiente número de españoles para conseguir un gobierno que mediante los mecanismos previstos (ya los conoce) reforma la constitución para abolir la monarquía. Lo mismo que VOX para acabar con las autonomías.

    “desde la óptica de la legalidad española”

    ¿Qué otra óptica legal hay?

    “pero ya me dirá qué pasa cuando presentas una propuesta (por ejemplo, un referéndum pactado) y no quieren ni hablar de ello.”

    Hacer lo que les recomendó Alex Salmond, insistir y negociar porque como bien les recordó, a los escoceses les costó 60 años. Ya sé que ustedes son unos niños malcriados y no están acostumbrados a que les digan no. En eso consiste hacerse mayor, algunos se están dando cuenta en la guardería.

  77. Comentario de ocnos (05/12/2018 15:55):

    Sublime Lluis, sublime. Dalí no podía nacer en otro sitio que en Cataluña.

    Según vd. cómo no hubo violencia física no hubo golpe. Menos mal que Coscubiela dignificó parte del Parlament con su ejemplar discurso sobre cómo se estaba allí atropellando a todos los procedimientos y garantías de un parlamento civilizado. Nos ha jodido con que no fue un golpe. No me esperaba de vd., tras su épico relato de como engañaron a las fuerzas represoras el día del pseudoreferendum escondiendo con gallardía las urnas de la libertad, que ahora recule. Que no fue un golpe, que arte…

    Y lo que si nos ponemos finos las leyes las leyes se aprueban con menos de un 50 por ciento de diputados y eso es totalitarismo…

    ¿ De verdad que todavía no comprende lo que es la democracia representativa?

    Sublime Lluis. Que bien los retrató Boadella…

  78. Comentario de emigrante (05/12/2018 16:45):

    Agarrense que vienen curvas, la encuesta on line de electomanía.es hecha en plena resaca de las andaluzas dice que habrá mayoría absoluta del tripartito facha con Naranjito a la cabeza. Cuando vi el mapa me vino a la cabeza la canción de la abeja Maja. 10% de Vox a nivel nacional con un escaño seguro por Barcelona. En Waterloo puede que descorchen una de cava pero el Lledoners no les costará seguir con la huelga de hambre porque no creo que puedan tragar nada.

    Las izquierdas ya andan por todas partes pidiendo el cordón sanitario a Vox. Creo que eso es un error, eso no haría más que engordarlos como ocurre en Alemania o Francia. Eso fortalece su mensaje de que todos los políticos son iguales y el único diferente son ellos. La forma más rápida de desactivarlos es dejar que disfruten de algunos carguitos, le cojan cariño al sistema y a los presupuestos, coloquen a los amigos, alguna corruptela… al primer escándalo se le van el 90% de votos.

    #57, Antonio, tiene que aprender a distinguir entre nazis y Mitläufer.

    #54, sargento, tampoco fue Vox el primero que hizo de la tauromaquia causa política. El parlament, incluso antes del procés, prohibió las corridas de toros pero no los bous al carrer. Para que quedara claro que no lo hacían por animalismo sino por antiespañolismo. Pero la izquierda le compró la excusa del animalismo y lo apoyó, e intento repetir el número en Baleares. El PP hizo otra ley para proteger las corridas. En realidad Vox es el último en llegar. De todas formas el programa de Vox no se basa en medidas sino en anti-medidas no viene a arreglar problemas sino a protestar y a decir que los otros lo hacen mal sin una propuesta útil. Es el partido-protesta.

  79. Comentario de Intelestual (05/12/2018 17:53):

    Totally agree with Emigrante.
    Básicamente VOX es lo que quería ser Podemos y Podemos se queda con la posición rancia y marxista que venía a ser IU, pero con un líder viviendo en un casoplon en lugar de Julio Anguita.

  80. Comentario de Y (05/12/2018 18:18):

    Y a todo esto -un saludo a todos- el chiste del día:

    “Estoy seguro de las convicciones de Ciudadanos.
    No puede haber pacto con Vox”

    (lo dice un francés que pasaba por aquí y se presenta a la alcaldía de Barcelona por la marca Ciudadanos)

    a mí me ha gustado lo que dice Vox de ir a combatir el yihadismo wahabí financiado por barbaria saudí, ah no, wait, que somos aliados

    ya decía Plinio el viejo que “de toda la Bardulia son dignos de mención los alabenses”, que no sé qué quiso decir Plinio el Viejo con esta curiosa afirmación (en cualquier caso “Alaba” es topónimo altoimperial y el wadi “Araba” es topónimo tardoantiguo)

    en la Transición que pudo ser y no fue (1975-2000) vascos nos enseñaron a adorar los propios delirios y las propias fantasías, y catalanes recientemente nos han impartido un elocuente curso de doctorado en esta materia, así que pues ya tá, a mayor gloria de Dalí, llega un adolescente vasco de Alaba y aburrido de mamar en las liberales mamandurrias de doña Esperanza y viendo que Casado le quitaba el sitio y el puesto pues va y triunfa en Andalucía enarbolando la bandera de “la Bardulia que ahora llaman Castilla”

    la derecha castellana es una obra de arte del dadaismo catalán

    (Y ese nombre de vacas que tienen las viejas naciones: la Bardulia, la Cantabria, la Oretania, la Vasconia, la Beronia, la … lucera, la pinta, la campanera, la blanca, la benita, la corza, la cereza, la chispa …)

  81. Comentario de devilinside (05/12/2018 18:27):

    #68 Ocnos, le odio. Ya me había olvidado de ese puto estafador.

    #78 Yo también muestro mi acuerdo. Por mi parte aporto algo que recuerdo de Bertolt Brecht (creo que era de él, pero como es típico atribuirle cosas que no son suyas no tengo certeza absoluta) que era que el nacionalismo es como cuando te encuentras con otro tío en una acera estrecha, que al principio te apartas, pero a la tercera vez que te pasa, mantienes tu posición y te conviertes en un nacionalista en sentido contrario. Igual la fiesta indepe ayuda a que los fachas se organicen, mire usted.

  82. Comentario de emigrante (05/12/2018 19:09):

    Todavía queda un rayo de esperanza https://elpais.com/ccaa/2018/12/05/madrid/1544008146_838166.html

    Ponerse a insultar a todos los andaluces que han votado a Vox es renunciar a la oportunidad de recuperar algún día esos votos.

  83. Comentario de Y (05/12/2018 21:21):

    Cambiando de tercio, a la salida del pequeño comité donde la terrible jefa de la CIA ha estado informando …

    https://www.theamericanconservative.com/larison/corker-zero-question-mohammed-bin-salman-ordered-khashoggi-murder/

    … el presidente del comité, congresista republicano conocido por su defensa de barbaria saudí, ha dicho que “Zero Question”, está claro como el caldo de un asilo que Bin Salman es el que ordenó descuartizar a Kashogi

    ayer leí a un jefazo de Vox diciendo que los musulmanes se sienten ofendidos cuando nos ven comer un bocadillo de jamón y que faltaría más que tuviéramos que cambiar nuestras queridas costumbres

    y no es fruto de un guionista cómico, sino que son como los niños azuzándose el trasero, caballo y jinete todo en uno

    en fin, no comparto la mayoría de las racionalizaciones que se hacen sobre el auge de Vox, que es simplemente un conocido trozo del PP que ha encontrado su oportunidad

    ayer escuché en la radio a un ilustrado que “Trump es un agente del Kremlin” y el tío lo decía to en serio porque se lo había explicado un americano

    vuelvo a mi tema: el mundo es una comedia o una tragedia movida por locas fantasías, la gente puede creer cualquier cosa

  84. Comentario de Y (05/12/2018 21:48):

    Por otro lado

    Por otro lado entre cristianos ortodoxos (traducido: lo que el Pentágono y la burbuja liberal llama “trolls rusos”) pues en esas tascas y tabernas helenas por ejemplo ha sentado fatal ver al Putin de risas con el Bin Salman en la reunión del G20

    que por otro lado dice mucho de estos proscritos helenos, en los márgenes de la corriente principal de los medios

    yo no leo fuentes rusas, salvo southfront que no lo leo solo lo miro, prefiero para salir del Show de Truman buscar por los resquicios: los cristianos ortodoxos mediterráneos, los medios financiados por Qatar que han ocupado el lugar de lo que en el pasado fue la BBC y The Guardian, los católicos y paleoconservadores norteamericanos y los yehudi críticos con el dios del imperio

    entre el delirante fanatismo del Imperio y el desagradable realismo de Putin … no sé que decir

    lo curioso es que Putin está haciendo lo que no sabe hacer el Imperio, cuidar de sus intereses y mantener el equilibrio entre los jugadores

  85. Comentario de Lalo (05/12/2018 21:58):

    Emigrante; es que la alerta antifascista fel amigo iglesias es digno de un bachiller adolescente no del q se supone intelectual y líder de un partido importante de izquierda

  86. Comentario de Y (05/12/2018 22:16):

    Me dicen por el pinganillo que …

    mister Corker, congresista republicano por Tennessee -“Zero Question”- va a ser reemplazado por una Trumpista, la realidad supera a la ficción

    a todo esto David Duke pidió el voto para Trump y ahora ha felicitado a Vox (David Duke es uno de las voces cantantes del KKK)

    En Riad y en la Colina (tell) no paran de reír

    este imperio del que somos una provincia tiene su lógica:

    Si la clase dirigente de un país hace una declaración de amor al imperio puede disolver en ácido a sus disidentes, etiquetar a media población del territorio que controla como “subhumanos” y disparar contra los manifestantes

    Si la clase dirigente de un país osa criticar al imperio serán removidos del poder o serán bombardeados hasta convertirlos en buenos vasallos

  87. Comentario de Y (05/12/2018 22:56):

    El acoso al saxofonista

    se veía venir, recordemos que a Antonio Gala le metieron un pleito en Madrid por un párrafo, un párrafo

    pero a Gilad ha sido en Londres buscando arruinarlo como han hecho pues allí el sistema llamado legal te saca literalmente las muelas por su altísimo coste

    pero lo que no podía imaginar es que cuando se puso a pedir dinero para salir de la ruina …

    https://www.gilad.co.uk/writings/2018/12/5/paypal-or-z-pal

    … le cortaron el PayPal

    estamos en época bajoimperial y como en tiempos de Constantino (333-) se puede hablar con libertad de gastronomía y jardinería

  88. Comentario de Y (05/12/2018 23:10):

    Que palabrita que hace tiempo que no leo al saxofonista, pero me ha dado por darme una vuelta por ahí, de verdad, de verdad que ya no lo leía palabrita del niño no no que esto puede ser peor en fin no sé si ya hay pena por leer, ya les conté lo que el Inquisidor General le dijo a Antonio Alcalá-Galiano cuando le encontraron libros a principios del siglo XIX: -“chaval ten más cuidado”

    esto eran los tiempos cuando el Romano Pontífice tenía un verdugo con hacha y luego se compró una moderna guillotina, aunque en valencia el obispo y el rey eran más de horca

    ahora de esta iglesia se puede hablar, pero de la actual si rozas un dogma te cae la excomunión y una ruina como le ha pasado al saxofonista por pensar

  89. Comentario de Y (06/12/2018 01:50):

    El imperio sigue haciendo amigos

    por orden de los romanos los canadienses han detenido a la directora financiera de Huawei

    qué pensarán los directivos de las grandes empresas alemanas y francesas

    un año de estos los europeos podríamos intentar convencer a los comedores de patatas e independizarnos de esa panda de locos, pagar el petróleo en Euros sería lo primero y al parecer Cañete está en ello pero vaya usted a saber qué posibilidades hay que salga

    https://elpais.com/economia/2018/12/04/actualidad/1543951222_301402.html

  90. Comentario de Lluís (06/12/2018 08:46):

    #77

    Que no fue un golpe lo dice mucha más gente. Empezando por los tribunales alemanes esos que no vieron violencia suficiente como para conceder una extradición para juzgar a Puigdemont por sedición y rebelión. Y es de suponer que, dada la premura con la que el juez Llarena tuvo que retirar la euroorden, era de suponer que en otros países (por lo menos en Bélgica o el Reino Unido) habrían obtenido una respuesta similar. Con Suiza ya ni lo intentaron. ¿No le da nada que pensar todo eso?

    Evidentemente, sé lo que es una democracia representativa. Pero lo lógico sería que el porcentaje de escaños se correspondiese con el de votos, algo que no pasa. Por cierto, ¿comprende vd. lo que es la democracia?

  91. Comentario de antonio (06/12/2018 09:03):

    82.-
    Si, habrá que ”recuperar algún día a los de Vox”, si. Por buena intención que no sea. Y recuperar a los del Pp, PSOE y hasta a los de Podemos. Pude que a ud. y puede que a mi. Sin ellos el país se minimiza, sin duda.Pero, mientras tanto, la mayoría de eses ‘perdidos’ llegarán a votar, darán el poder, y en breve, en las próximas generales, (diremos que es voto protesta, que ‘en el poder no harán nada malo’, etc..) al neo-fascismo. YA lo estamos haciendo. Se llama este fenómeno, imparable en su regresión desde los 80 (Francois Miterrand y su PS fue el primer ‘perdido’ TOP): Distribución del Capital.Son las ampliaciones en su propiedad (progreso, hasta los ochenta) y sus contracciones (regresión y reacción). Sucede desde el Neolítico.
    Si, que Dios (y Vox) ‘reparta fuerte”’.

  92. Comentario de Lluís (06/12/2018 09:09):

    Mauricio,

    Ya me contará cómo podían los Mossos, por su cuenta, impedir el 1-O. Para empezar, no andaban tan sobrados de efectivos como para poder cerrar todos los locales, dejar custodia suficiente durante todo el fin e semana, mantener reservas para intervenir por doquier en caso de necesidad y, de paso, seguir atendiendo sus funciones de orden público, que no por ser 1-O dejan de haber accidentes en la carretera, delitos diversos, cargos a los que escoltar, público al que atender en comisaría y demás. Si muchos miles de policías venidos ex-profeso para ello no pudieron evitarlo, no sé qué podían haber hecho realmente los Mossos. Además, los protocolos policiales también desaconsejan no intervenir cuando la intervención puede provocar más daños que el acto que intentan evitar, y eso es para todos los cuerpos. Los casi cerca de 1000 heridos eran innecesarios, pero multiplicar por 5 o 6 esa cifra hubiese sido todavía peor.

    Eso si, un juez firma una orden y se queda tan ancho. Interior manda a un coronel amigo del ministro (e implicado en su día en el 23-F) para “coordinar” y aún no se sabe lo que hizo. Tenía potestad para dar cualquier orden, igual que el delegado del gobierno, pero ¿sabe vd. qué medidas efectivas tomaron?

    En eso de ocupar emisoras de radio, TV, vías de comunicación,… etc, ¿dónde ve que lo hicieran? Eso lo hacen muchos grupos hoy día, empezado por el colectivo de taxistas de Barcelona. Yo no vi que en ningún momento se intentase levantar puestos fronterizos, se exigiese obediencia a la República a los funcionarios (empezando por los del Estado), o se intentase sustituir la administración central por ninguna otra. Me gustaría que me enseñase el decreto de la Generalitat por el que se consideraba suspendido en sus funciones al subdelegado del gobierno, o se ponía a la Policía Nacional o la Guardia Civil a las órdenes de la consejería de Interior. Déjese de paranoias, hombre. O de mentir.

    Por cierto, eso de la constitucionalidad de las leyes es muy interpretable. Ante una misma ley, puede encontrar juristas que digan que es constitucional o no. Incluso pasa eso en el TC. Un tribunal al que e llega por nombramiento político, hay asuntos en los que ya se sabe qué va a votar cada magistrado. Luego, resulta que, además de leyes, se dedican a analizar disposiciones parlamentarias que carecen de valor jurídico alguno. Como la reprobación del rey, por ejemplo.

    Mire, Juan Carlos no fue nombrado rey en el 78, sino en el 75, y porque así lo dedició el Caudillo, no los españoles. La Constitución se votaba en su totalidad, no había forma de hacerlo por artículos concretos o por bloques, por lo que es bastante ridículo darle legitimidad al rey. Encima, si se hubiese rechazado la Constitución, él seguía en su puesto, como jefe de Estado al estilo de Fernando VII o de su “hermano” de Marruecos, si hubiese querido. Y por lo demás, los mecanismos legales para reformar la carta magna son muy torticeros, vd. puede conseguir el apoyo de 20 millones de españoles, pero si no consigue que le apoyen medio millar de ellos (los que definen las mayorías cualificadas en el Congreso y el Senado), no puede hacer nada. Muy democrático, si señor.

  93. Comentario de Lluís (06/12/2018 09:32):

    #78

    Totalmente de acuerdo.

    Yo tampoco creo que el problema de Vox se arregle con cordones sanitarios o su ilegalización, como ya ha salido alguna voz. Eso es sólo una solución temporal.

    Si, una solución es darles consejerías y ministerios, no tanto para que demuestren sus corruptelas, sino para que la gente se desengañe. Que la Junta de Andalucía devuelva a Madrid las competencias en Sanidad y Educación (está por ver si de allí las van a querer retomar) no soluciona nada en si, y allí ni siquiera hay lengua vernácula. Los problemas persistirán y tampoco va a ahorrar gran cosa, de hecho cambiar toda la cartelería de “Junta de Andalucía – Consejería de Educación” por “Ministerio de Educación” tampoco sale gratis.

    Y la otra es que la izquierda se ponga las pilas y empiece a hacer lo que se espera de ellos, que va más allá de poner ministerios de Igualdad o presidir el desfile del día del Orgullo Gay. Total, encuestas en mano, parece que ya tienen poco que perder, y si hay que caer, que sea por aplicar tus principios fundacionales, no los del adversario.

  94. Comentario de Intelestual (06/12/2018 11:52):

    Lluís: No, no hubieron 1.000 heridos el 1-O por mucho que lo repitan.

  95. Comentario de ocnos (06/12/2018 12:37):

    90. D.Lluis:

    Hay muchas maneras de definir algo. Podemos empezar por acotar y acordar qué es lo que no es democracia.

    Esa mercancía sobada y de tercera mano que vd. pretende blanquear alimentada por:

    -el desprecio a la ley y a la mitad de su propio pueblo…

    -por el mesianismo (la voluntat d’un poble)…

    -a una mentira tras otra: permanencia UE tras la independencia; inexistentes balanzas fiscales alemanas; Espanya nos roba 16000 millones de euros (que Más Collel reconoció que ni de lejos); esa institución humorística conocida como Institut Nova Història (financiada con dinero público)…

    no puede pasar como fundamento de algo similar a la democracia. Porque si es así, a mi los demócratas independentistas catalanes me recuerdan mucho a los “demócratas” orgánicos de tiempos pasados y preconstitucionales (democracia es lo que yo diga)…

    Y cómo muy bien le ha dicho Mauricio, algún día por alguna razón, cuando en alguna decisión de la nueva Arcadia sea vd. el perjudicado por la aplicación de los procedimientos “democráticos” independentistas, se acordará del respeto a la ley y no sonreirá a la fuerza de la masa, que siempre tiene razón.

    Y como coda hagamos un experimento mental. Sitúe al señor Torrá, en la tribuna de la sede de la ONU en NY justificando con sus maravillosas reflexiones porque Cataluña tiene el derecho a independizarse. Lo mismo lo llevan directamente a la Haya, a repetir el discurso ante unos señores con toga. O a lo mejor refrendan su concepto de democracia y yo me la tengo que envainar. No lo sé. No siempre tengo razón. No soy indepedentista catalán.

  96. Comentario de Uno (06/12/2018 15:12):

    Ay Errejón…

    Pues claro que no hay 400.000 fachas en Andalucía.

    Hay muchos más.

    El límite inferior es posible conocerlo sin más que sumar los votos de PP, C’s y Vox. El superior ya es más difícil: porque está el PSOE, que es un partido fascista en el que militan destacados racistas nazis, como Borrell, o exaltadores de la tortura, como Iceta, pero no todos sus votantes, al menos en teoría (ya la práctica…) tienen por qué serlo.

    Y está Podemos, algunos de cuyos votantes, como se ha visto en esta página, son supremacistas intolerantes en lo nacional, y oportunistas en lo que a rebañar migajas del sistema capitalista que tanto dicen odiar se refiere.

    Todo esto es bien sabido y no debería requerir más discusión.

    Si la pregunta es por qué las élites no dejan de poner pasta para financiar un partido ultra detrás de otro, el símil más acertado que se me ocurre es el de la diferenciación de precios.

    Ofertando diferentes precios en función de la cantidad adquirida de un determinado bien (el 3×1 o el “la segunda unidad a mitad de precio”, para entendernos), los vendedores consiguen “arrebañar” la curva de oferta/demanda. Consiguen colocar más mercancía y obtener más beneficio que ofertándola a un único precio, porque “integran”.

    Lo que están haciendo las élites (por supuesto que, pero no exclusivamente, el Íbex) es algo parecido: están ofertando distintos “precios” para la misma mercancía. El precio aquí es el nivel estético de falangismo que le hace sentirse cómodo a uno. Hay quien se conforma con algo que sea como el PP pero que no sea el PP, demasiado apolillado ya. C’s está pensado para ellos. Para aquellos a los que el PP se les queda pequeño, los oligarcas (porque, así es amigos míos, España tiene oligarcas, aunque no estén tan bien vistos como los que Putin mete en el trullo de vez en cuando, y por supuesto Arvo Pärt nunca les vaya a dedicar una sinfonía) han creado Vox.

    Dando a cada facha de este bendito país un partido facha al que votar se consigue recoger cada votillo facha, que bien lo vale, y evitar que se pierda como lágrimas en la lluvia por chorradas como que es que son todos iguales, o que yo paso de votarlos porque son unos blandengues, o que a mí lo que me gustaría es que volviera Franco y no la mierda esta que tenemos, etc.

    Que los votos se dispersen mínimamente no importa demasiado, porque la suma en escaños es superior a la que se habría obtenido dejándolos volar. Esos votos representan una única cosa, y los partidos implicados lo saben. Basta para convencerse ver el trato acaramelado que se dispensan mutuamente, poco común entre fuerzas electorales que pescan en el mismo caladero.

    La izquierda, “auténtica” o normalita, no hay mucho que pueda hacer al respecto. Lo que pasa está más allá de sus posibilidades. No tiene dinero o poder con el que influir en lo que pasa. Su mejor apuesta es dejar que pacten entre ellos y que luego se devoren: porque de cara al enemigo común (los catalanes y las clases subalternas, incluídas las que los han votado) no cabe esperar nada que no sea unidad de acción, pero en lo que se refiere a pillar cacho… ahí evidentemente va a haber palos.

    Pero tampoco pueden realmente “apostar”. Es algo que pasará, o no, independientemente de sus deseos y de sus acciones.

    Todo lo que no sea inmensamente violento, rudo o primitivo deja a partir de este momento de pintar lo poco que alguna vez pintó.

  97. Comentario de lalo (06/12/2018 15:41):

    todos son fachas menos yo y los que piensan como yo. Con argumentos como este.. pues facil comprender que ocurre.

    Lo unico que salvo su mencion a arvo part uno de los precursores de la vuelta a los origenes de la musica clasica, que por certo es una buena metafora de la situacion de la izquierda

  98. Comentario de antonio (06/12/2018 16:22):

    Vaya Sr. Uno, parece que se ha leído a fondo lo último de Emmarog ‘La política contra el Estado’. No ‘uno’, sino ‘otro’, yo mismo, solía visitar Lpd por comentarios como este. El bueno de Lluis aparte. La decadencia de Lpd, tal como ya admite incluso C. Jenal en el post anterior.
    Si, no son 400.000. Son la leche y tienen mucha, mucha pasta. El IBEX35 y rentas altas. Poseen el 90 % de la existente en el país, según las ultimas cifras de desigualdad patrimonial y renta. Lo cual hace, efectivamente, que lo que suceda, el ascenso al poder de Vox , ‘es algo que pasará, o no, independientemente de sus deseos y de sus acciones”. Independiente de las acciones y deseos de los partidos de izquierda y de resto de la población.
    El Diario.es 6.12. ‘’Los barrios ricos de El Ejido se convierten en el principal bastión del partido de extrema derecha con porcentajes de voto del 37 %, mientras los sectores donde conviven nativos y migrantes las fuerzas progresistas están más equilibradas’’.
    El técnico, brillante y breve análisis electoral de Braulio Gómez en Ctxt dice exactamente lo mismo: Barrio Los Remedios, en Sevilla. Renta anual /per capita 42.984 euros. Vox 2º.

  99. Comentario de antonio (06/12/2018 18:46):

    Una nota picante para el comentario ‘perdonavidas’ de Lalo. Precisamente lo que salva , lo que hace digerible, su, digamos, escaso análisis, análisis dicho en la onda de ”quite, quite hombre, si, en realidad, esos fachillas solo son 4 frikis que peregrinan cada año al Valle de los Caídos”, o ‘solo son unos hilillos de plastilina’ de M. Rajoy-Prestige, es que nadie, absolutamente nadie,(y, desde luego, tampoco Errejon y Podemos que ya se han asegurado hace tiempo sus plazas, cargos, salarios y chalets en Galapagar ) puede hacer nada por evitar que suceda lo que suceda. El ascenso de Vox, en este caso. La D.C., la Distribución del Capital (90:10), determina y manda. Se entiende ¿no? Pues eso.
    Eso si, la Consti., en su día, es cojonuda.

  100. Comentario de Lluis (06/12/2018 19:06):

    #95

    Pues el unionismo es exactamente lo mismo: desprecio a la ley y a la otra mitad de la población. Con la salvedad que una mitad lo que pretende es resolver las cosas por las urnas, la otra encarcelado a sus rivales. Unos son los del “volem votar”, otros los del “Puigdemont a prisión”. Pero los malos malísimos son los primeros.

    El déficit fiscal de Cataluña es algo que reconoce el ministerio de Hacienda del reino de España, muy poco sospechoso de complicidad con el independentismo catalán. La cifra varía según la fórmula como se calcule, y se supone que cada cual usará la que más le convenga. Pero existe. Y el ministerio suele ser bastante reacio a publicar las balanzas fiscales.

    Por cierto, que si quiere hablar de cumplimiento de leyes, también podríamos hablar de la disposicion adicional tercera del Estatut, donde pone que, por un periodo de 7 años, el Estado tenía que invertir en infraestructuras en Cataluña un porcentaje semejante al que representa el PIB catalán sobre el total del Estado. ¿Se ha cumplido siempre eso? Más bien diría que no.

    Respecto al sr. Torra en la ONU, van muy en la línea del ideario de un estado que no sólo permite, sino que incluso mantiene con dinero público, un monumento de exaltación de la dictadura a 40 minutos de la capital del reino. Vaya a explicar eso a La Haya, también. O a Alemania.

  101. Comentario de lalo (06/12/2018 22:35):

    Mire antonio, no se donde encuentra el aire perdonavidas a mi comentario, aunque sinceramente me da igual.

    Las teorias estan bien, el problema es cuando vives en el sesgo, consistente en adaptar la realidad a la teoria para que encaje y no viceversa.

    estamos todos un poco perdidos y estupefactos ante lo ocurrido, pero el nivel de analisis de algunos, de ambos lados, es sencillamente pobre, aqui tiene un comentario perdonavidas 5 estrellas.

  102. Comentario de -- (06/12/2018 23:20):

    Lluis, si no me equivoco usted ha defendido un sistema impositivo progresivo para que las rentas más altas paguen más. Imagino que la CUP y los partidos que se denominan de izquierdas defienden lo mismo.

    Entonces, cuando se trata de Cataluña, ¿Qué problema hay en que haya déficit fiscal? El de Madrid es mayor y no oigo que se quejen.

  103. Comentario de Mauricio (07/12/2018 10:18):

    Lluis,

    El tribunal regional alemán no juzgo a Puigdemont, estableció que no había correspondencia con el delito tipificado en Alemania como rebelión. Veremos si la hay en España. La fiscalía alemana lo veía de distinta manera que el juez. También, estableció que no había persecución política y que en España tendría un juicio justo. Pero todo esto no les interesa. Tampoco hubo 1000 heridos,

    “Ya me contará cómo podían los Mossos, por su cuenta, impedir el 1-O.”

    Mossos hay 18mil desplegados por toda Ctaluña; GC y PN había 10mil concentrados en zonas muy concretas. Los Mossos habrían podido si hubieran tenido la más mínima intención de hacerlo. No solo no lo hicieron sino que colaboraron activamente a que se llevara a cabo.

    “En eso de ocupar emisoras de radio, TV, vías de comunicación,… etc, ¿dónde ve que lo hicieran? Eso lo hacen muchos grupos hoy día, empezado por el colectivo de taxistas de Barcelona. Yo no vi que en ningún momento se intentase levantar puestos fronterizos, se exigiese obediencia a la República a los funcionarios (empezando por los del Estado), o se intentase sustituir la administración central por ninguna otra.”

    Se lo repito: no lo hicieron porque no era necesario ¿Qué administración española iban a sustituir? ¿Qué emisoras: TV3, Catalunya Radio, RAC1? ¿Puigdemont iba a ordenar ocupar la generalitat? ¿El parlament? Un poquito de por favor…

    “Me gustaría que me enseñase el decreto de la Generalitat por el que se consideraba suspendido en sus funciones al subdelegado del gobierno, o se ponía a la Policía Nacional o la Guardia Civil a las órdenes de la consejería de Interior”

    ¿Qué coño cree que eran las leyes de transición nacional?
    “Juan Carlos no fue nombrado rey en el 78, sino en el 75, y porque así lo dedició el Caudillo, no los españoles. “
    Efectivamente, el 75 fue nombrado por Franco y en el 78 por los ciudadanos españoles.

    “La Constitución se votaba en su totalidad, no había forma de hacerlo por artículos concretos o por bloques, por lo que es bastante ridículo darle legitimidad al rey. “
    ¿Entonces, tampoco tiene legitimidad el título VIII? ¿Qué criterio utilizamos para saber que artículos de la constitución tienen legitimidad, su criterio?

    “los mecanismos legales para reformar la carta magna son muy torticeros”

    Los normales en toda constitución. Claro que los demócratas separatistas se los saltan, incluso los establecidos por ellos mismos en el estatut, cuando les interesa. Eso sí es democracia.

    “también podríamos hablar de la disposicion adicional tercera del Estatut, donde pone que, por un periodo de 7 años, el Estado tenía que invertir en infraestructuras en Cataluña un porcentaje semejante al que representa el PIB catalán sobre el total del Estado. ¿Se ha cumplido siempre eso?”

    Esta disposición quedo “anulada” (no exactamente pero por simplificar) por el TC. Lo suyo es quejarse: por la sentencia del TC y por no cumplirse lo que el TC anulo en sentencia. Son unos fenómenos.

  104. Comentario de ocnos (07/12/2018 10:28):

    Dios mío. He escrito un tochaco y no aparece publicado. Aaaargh

    En fin la vida. Bueno al lío. Lluís ilústreme con su opinión sobre los 320 enterrados del Tercio de Montserrat, con mausoleo incluído, en la misma Abadía si es vd. tan amable. Que fascistas hubo por todos lados y no sólo en la meseta.

  105. Comentario de Mauricio (07/12/2018 10:53):

    Ayer escuchaba a Iglesias tras la ceremonia en el Congreso y flipaba. Como siga así, solos les votaran Antonio y Uno. Pero digan que sí: Errejon es una nenaza y lo que hay que hacer es un frente Antifascista con Bildu y ERC. Iglesias, Garzon, Otegui y Rufian. Eso y el apoyo ¿de los trabajadores? ¿la clase media? Qué coño de ¡las feministas! ¿Qué podría salir mal? Animo y no se detengan hasta la irrelevancia más absoluta.

    Seguí la ceremonia a través de la Sexta que retransmitía, en riguroso directo, una manifestación por la III República. Había menos gente que en el cumpleaños de mi sobrina pero sobre todo esa estética frentepopulista… ¿De verdad creen que les ayuda en algo?

    ¿Quieren cambiar el modelo de estado, la republica o volver a 1931? Decídanse, porque lo primero es imposible si se empeñan en lo segundo. Es que ni se esfuerzan, ni quieren buscar la más mínima complicidad en nadie que no sea ya uno de los “suyos”…gracias a Dios, no aprenden nunca.

  106. Comentario de Lluís (07/12/2018 17:19):

    #102

    Si, defiendo un sistema progresivo. No le discuto los servicios sociales (como si en Cataluña no hubiese también gente que come gracias al banco de alimentos o no puede calentarse en invierno). Le discuto cosas como la inversión en infraestructuras. Hay partidas en las que la inversión del estado debería ser la misma, léase infraestructuras, que no estamos diciendo que en Cataluña sea todo autovías gratuítas de 5 carriles mientras que en Andalucía todavía estén usando las que dejaron los romanos.

    Si los madrileños no se quejan, allá ellos. Que trasladen la capital del reino a Valencia y verán cómo se quedan en unos años.

  107. Comentario de Lluís (07/12/2018 17:51):

    Mauricio,

    En Alemania existe un delito semejante a la rebelión, por eso el Estado hizo que le arrestaran allí y no en Dinamarca, estaban seguros que se lo iban a entregar. Que es lo que habrían hecho con alguien acusado de matar a su pareja, poner una bomba en una estación de ferrocarril o incluso intentar proclamar la independencia asaltando cuartelillos pistola en mano. No juzgaron el delito, lo que dijeron fue que todo eso que le imputaban no era delito en Alemania (como tampoco parece que lo es en otros países de Europa, por lo que alguien debería hacérselo mirar un poco). En cambio, si que vieron lo de la malversación de fondos.

    Dice que han 18.000 mossos, desplegados por toda Cataluña. Pero resulta que tienen sus turnos y tienen otras obligaciones, de hecho se están quejando de que van cortos de personal. Dígame, ¿iban a cerrar comisarías o dejar sin vigilancia los centros penitenciarios para perseguir urnas? En cambio, los 10.000 que estaban aquí no tenían ninguna otra misión, estaban tocándose las pelotas en sus acuartelamientos, que no vinieron para dirigir el tráfico ni detener trileros en las Ramblas. Esos 10.000 eran bastantes más de los efectivos que podían liberar los Mossos, pero no fueron la noche antes a precintar ningún colegio.

    La disposición adicional tercera no quedó anulada, léase bien la sentencia. La mantuvieron, con alguna precisión, es verdad, pero nada impedía que la cumpliesen.

    Si quiere hablar de la Constitución, dígame qué artículo prohibe hacer una consulta no vinculante sobre cualquier tema vetado por ella, sea la unidad de España, la pena de muerte o prohibir la chilaba.

    En fin, espero que no me venga con las leyes de transitoriedad, sino con órdenes concretas emitidas tras la proclamación de la independencia. ¿Hay algo en el DOG? ¿Alguna instrucción cursada a algún departamento concreto? ¿Se ordenó a los funcionarios estatales ponerse a las órdenes de la Generalitat? ¿Asumió la agencia tributaria catalana el cobro de todos los impuestos estatales? Es que una proclamación seria va de eso, no de leer un papelito. De hecho, ni siquiera intentaron desobedecer el 155, al lunes siguiente, si algún conseller fue a su despacho fue a recoger sus efectos personales y despedirse, nada más.

  108. Comentario de emigrante (07/12/2018 19:08):

    Bueno, por cambiar de tercio, Y lo digo en serio.

  109. Comentario de emigrante (07/12/2018 19:09):

    Se me cortó.

    la sustituta de la Merkel va a ser otra señora cuyo nombre es difícil de pronunciar hasta para los propios alemanes. Y lo digo en serio.

  110. Comentario de antonio (08/12/2018 11:34):

    106.-
    ‘’Si, defiendo un sistema progresivo ‘’‘’Le discuto cosas como la inversión en infraestructuras. Hay partidas en las que la inversión del estado debería ser la misma, léase infraestructuras’’
    Le sugiero que no incluya y elimine el argumento del déficit fiscal entres su razones para la independencia de Cataluña. Si se declara como progresista y, por tanto, desea una imposición fiscal progresista, a Cataluña, tal como a Madrid, a Baleares, etc… y a las empresas y personas de beneficios y rentas altas ,le tiene que tocar , si o si, un déficit fiscal. Porque sino ud. no sería un progresista. Esto es 2+2=4, no tiene discusión. Que se hagan más o menos autopistas (u otras infraestructuras) solo es el paso posterior al régimen fiscal, sólo es una cuestión de buena gestión, o no, de la imposición fiscal.
    En el terreno económico podría, con dudas, tener otros argumentos a su favor. P.ej. preguntarse porque las élites madrileñas vetaron en 2003 la compra de Iberdrola por parte de Gas Natural. La CNE alego que la compra crearía un monopolio con un control excesivo del mercado eléctrico. Lo cual, siendo cierto y perjudicial para consumidores, no ha impedido que se hayan creado, sigan y seguirán creando otros monopolios. La compra del Banco Popular por el Santander, entre otros.
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2003/04/30/estado-prohibe-gas-natural-comprar-electrica-iberdrola/0003_1644218.htm

  111. Comentario de Y (08/12/2018 16:16):

    Deutschland 83

    es una serie de televisión que justo estábamos viendo estos días en mi casa cuando el Tratado INF firmado en 1987 parece que ya inevitablemente se va al carajo

    el Tratado INF eliminaba los misiles tanto balísticos como de crucero de un alcance entre 500 y 5500 kilómetros, que son los mas peligrosos para la paz mundial por el poco tiempo de reacción que dejan

    la Idea es/era solo dejar corto alcance y los muy grandotes misiles de trayectoria balística e intercontinental fáciles de ver en vuelo

    pero en ese tratado no estaban los chinos

    y por otro lado los americanos dicen que …

    Total, y les ahorro la enredada discusión,
    que el INF esto ya no hay quién lo arregle

    pues ya tá, el Anglo-imperio seguirá solidificando “el más allá del Limes” como si fueran las potencias centrales de 1870-1914 … y un año de estos volaremos todos por los aires

    “Escucha Limes
    Escucha Júpiter
    Escucha fas”

    algo así decían los flámines, los sacerdotes del culto imperial

  112. Comentario de Uno (08/12/2018 21:32):

    Antonio,

    no, todavía no he podido leer lo último de Emmanuel Rodríguez. Mucho lío, me temo. Intentaré dedicarle un rato antes de fin de año. Supongo que no contará nada especialmente nuevo, pero siempre es agradable de leer.

  113. Comentario de Y (08/12/2018 23:48):

    joo er, qué tranquilidad ver que no estoy loco

    he encontrado un profesor emérito de Pricenton

    https://www.thenation.com/article/cold-war-russia/

    que me acompaña en mi soledad

    pero como dice un comentarista:

    “I share your sentiments about the irrational Russian paranoia rampant in both US political parties and the media but unlike you I do not see a “ray of light” amongst the general public. They will, as in the past, follow the dictates of the press and politicos as they have done in Iraq and Vietnam until the mistake becomes clear”

    el buho de Minerva alza el vuelo al atardecer

    comienza así el profesor emérito de Princeton

    sí, pero esta vez sobre las cenizas nada quedará para reflexionar a toro pasado que es lo que quiere decir esta bonita y acertada cita que por desgracia es de Hegel

  114. Comentario de Lluís (09/12/2018 10:38):

    ¿Algún comentario de Francia?

    Al parecer, el Rivera francés no ha necesitado mucho en conseguir una popularidad tal que, a su lado, Hollande & Valls parecen incluso buenos.

    Por lo pronto, ha logrado la demostración práctica que, sin un crecimiento económico espectacular, es imposible mantener servicios y rebajar impuestos. Bueno, puede que los VIPs estén algo mejor ahora, pero con los votos de esos no ganas las elecciones. Lo suyo es la receta típica, subir impuestos indirectos, esos que inciden especialmente en las clases medias y bajas, no creo que nadie se vea obligado a deshacerse de su Ferrari por la subida del precio del combustible.

    La desgracia para el sátrapa de turno es que Francia no es España, ahí la gente aún se siente ciudadada y no súbdita, y ante cosas de este tipo, les da por protestar. Violentamente, incluso. Y a la protesta inicial se han unido otros sectores con otras demandas, y encima los que protestan parece que -destrozos aparte- cuentan con las simpatías de la mayoría de la población.

    Luego, el gran Macron ha hecho algo que, de imitarlo cualquier gobernante o gobernantillo español, sería el hazmerreír del país: envainársela, suspender la subida del impuesto e incluso ofrecer diálogo a los chalecos amarillos. Pero ya están pidiendo su dimisión y convocatoria de elecciones. Veremos si lo consiguen, supongo que a eso no llegarán. Pero si se diese, la duda que tengo es la siguiente: ¿qué hará Rivera? ¿Se pasará una semana borrando todas las fotos que tiene con él? ¿O por el contrario le ofrecerá encabezar alguna lista de Cs para las municipales? Ya tiene a todo un ex-primer ministro besándole las pantuflas, si pudiese añadir a un ex-presidente a su séquito, es que se sale.

    Aquí, cometen cualquier tropelía y nadie se queja. Vi un vídeo de un manifestante francés (que no parecía de los violentos) protestar porque decía que tenían sueldos de 1200 €, se dejeban 800 en el alquiler, 50 o 100 más en electricidad, agua y gas y que apenas les quedaba para comer. Desde luego, aquí somos tontos.

  115. Comentario de emigrante (10/12/2018 10:01):

    Sobre los chalecos amarillos

    http://electomania.es/elabe-la-derecha-se-siente-mas-cercana-a-los-chalecos-amarillos-que-la-izquierda/

    Vamos a ver primero en que acaba eso, como a ese movimiento le de por “limpiar” las banlieues puede acabar como el rosario de la Aurora.

  116. Comentario de Y (10/12/2018 10:25):

    Sí, no sé cómo la gente llega a fin de mes

    en francia su cultura tradición permite o tolera las protestas por aquello de la bastilla, en esto es un caso único dentro del imperio occidental, por otro lado hay que tener en cuenta que en españa la disonancia cognitiva es de tamaño centroamericano -“hoy no ha venido el jardinero” me dijo una señora delante de un chamizo, que me recordó al -“Lázaro, limpia la plata” que grita el hidalgo arruinado desde la calle, pues en el vacío caserón solo había una arqueta donde bajo llave el arruinado hidalgo guardaba un mendrugo de pan

    dicen los expertos que no votamos siguiendo nuestros intereses económicos sino por sentimientos, identidades, nebulosas mentales y en algunos casos por algún tema candente, y reflexionando sobre mi propio comportamiento resulta que tienen razón

    “I am certain that, at some time in the future, President Xi and I, together with President Putin of Russia, will start talking about a meaningful halt to what has become a major and uncontrollable Arms Race” (curiosamente esto lo dice el Donald)

    con Trump estamos viendo a la luz del día que el imperator es talmente como el de los romanos: solo tiene poder para matar en grandes cantidades, pero poco más controla, pues es una cáscara de nuez en una corriente inercial de fuerzas y espíritus enredados

    así era el tinglado de los romanos: un Gran Jefe “matador de hombres” (que dice la canción polinesia) y un montón de jefes ganando dinero por toneladas

    al igual que ya echamos de menos a Mariano …
    me temo que hasta echaremos de menos al Donald …
    fíjate lo que te digo

    de mi incursión por los foros norteamericanos vengo espantado y con el ánimo echo trizas, pues una cosa era leer y otra cosa es intervenir y sentir las reacciones del público en directo, estos romanos están locos de atar, y sus medios de comunicación han hecho de la mentira un harte

    que los cielos se apiaden de todos nosotros

  117. Comentario de Intelestual (10/12/2018 10:39):

    Emigrante et all: Los chalecos amarillos estan mas cercanos a VOX de lo que pensais. No es un movimiento de izquierdas ni un 15-M. Basicamente es el hartazgo del trabajador ante medidas populistas. A ellas se suma la racaille de extraradio para delinquir aprovechando el ruido y la izquierda con vistas a que parezca un movimiento social. Ahora mismo su protesta mas grande es Pacto Migratorio de la ONU. Ojo con lo que podria salir de ahi.

  118. Comentario de Y (10/12/2018 13:00):

    ha sido rapidísimo, visto y no visto, en unos 20 años la espantosa degradación de los medios de la Angloesfera

    actualmente por ejemplo la CNN es un blog que podría escribir mi cuñada, el New York Times y el Washington Post compiten en el club de la comedia, Financial Times igual, por no hablar de los ulemas del Wall Street Journal, y la revista The Economist lo que fue, santocielos, es simplemente espantoso

    y le han transmitido su histérica teatralidad a los votantes del partido demócrata, el embrollo es sensacional, MAD MAX

  119. Comentario de Y (10/12/2018 13:14):

    “Cuando despidieron a Tillerson por tweet (algunos pensaron que) su sucesor no podría ser peor”, y sí sí

    https://www.theamericanconservative.com/larison/pompeos-terrible-diplomacy/

    Exactly

    “The Secretary of State has taken the old adage about an ambassador being an honest man sent abroad to lie for the good of his country and turned it on its head: he is a dishonest man who has returned from abroad to lie to his country in defense of foreign despots.”

    Exactly

  120. Comentario de lalo (10/12/2018 14:33):

    Emigrante el movimiento gilet jaunes es basntante heterogeneo a nivel ideologico, la homogeneidad proviene principalmente de la clase trabajadora. el fn a diferencia de vox en espana , por lo que hemos visto de los analisis post electorales por el momento, recoge muchos votantes de clase trabajadora. Creo que estan lejos de querer limpiar las banlieues. La indefnicion ideologica es lo que ha permitido hacer causa comun y que mantenga un apoyo general de la sociedad francesa. Tambien ayuda macron, que adelmas de sus reformas regresivas, personifica como nadie el del banquero de clase alta que desprecia a la clase trabjadora, cuando en en su vida ha trabajado propiamente. Cuando surgen movimientos de este tipo sin una tarjeta de presentacion en la solapa, la gente se pône muy nerviosa, especialmente desde los medios, los partidos politicos y desde luego las clases dirigentes, porque no entienden ni su formacion ni saben como desarmarlos

    taskmaker, el movimieno nace el impuesto al diesel, pero no por el impuesto en si mismo, sino por la disminucion del poder de compra, concepto desconocido o poco usado en espana, al q se suma lo aue he comentado sobre macron. El pacto migratorio es un nuevo punto que intentan infiltrar miembros del fn, pero lejos de ser su prinicpal revindicacion, no confunda sus deseos con la realidad que parece un votante de podemos

    desde espana, no entiendo muy bien por que, se esta intentando asociar continuamente el movimiento con la extrema derecha, en menor medida con la ultraizquierda, y en todo caso con el vandalismo. en todo caso la extrema derecha esta intentando apropiarse el movimiento, resulta especialmente ironico, que desde espana de forma contninua.

  121. Comentario de Y (10/12/2018 15:19):

    teniente coronel Karen Kwiakowski

    recibe el premio Sam Adams

    https://consortiumnews.com/2018/12/09/karen-kwiatkowski-receives-2018-sam-adams-award-read-her-acceptance-speech-here/

  122. Comentario de emigrante (10/12/2018 15:54):

    #120, supongo que ahora mismo está siendo disputado por los dos extremos de la oposición a ver quien se queda con su paternidad. Pero estos movimientos que en principio no son de izquierdas ni de derechas son como el pan con mantequilla, siempre caen del mismo lado. Mira lo que pasó en Italia con el M5S que al principio era muy transversal y ahora anda de la mano de la Liga. O el mismo procés donde ya no se sabe lo que es izquierda y lo que es derecha pero siguen mandando los que venían de Convergencia.

  123. Comentario de Lalo (10/12/2018 16:31):

    Yo no se en que va derivar todo esto. Hoy sale macron por la television a hacer un anuncio inesperado segun el mismo.

    Tambien se apunta a que hay un intento por demonizar el movimiento por la fuierza y el apoyo que tiene, y que existe cierta manipulacion al asociarlo a los casseurs como ellos llaman o a movimientos de extrema derecha o extrema izquierda, yo considero, que es mas bien la clase trabajdora en general y una animosidad creciente contra macron.

    el por que, al igual con el movimiento cinco estrellas, en mi opinion proviene de la turra que llevo soltando aqui desde hace tiempo, la clase trabajdora, los perdedores de la golbalizacion no encuentra representacion en los partidos politicos, a nivel de lucha por sus derechos se encontrarian mas proximos a la izquierda, pero a nivel cultural a la derecha, y por ello todo este caos que se esta viviendo en europa. da para un articulo, que amenazo con escribir si encuentro tiempo, ganas e inspiracion

  124. Comentario de Y (10/12/2018 20:10):

    Los ecos lejanos

    Estábamos celebrando el cumpleaños de Josiño cuando se nos viene encima El Emérito, su hija Elena, Pedro Campos y un policía con cara de resignación que nos mira de reojo:

    https://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/gente/2018/11/17/rey-emerito-sienta-buena-mesa/2000009.html

    Alguien dijo -cómo ha llegado usted hasta aquí -andando
    Josiño dijo -Eeleniña caanto tempo …
    mi mujer exclamó -Viva la República
    y alguien dijo -Viva el Rey

    total, anécdotas sin ninguna importancia en un ambiente distendido y festivo

    y cuál sería nuestro asombro cuando vimos el eco en la prensa madrileña, alucina vecina

    pero es bien sencillo porque cada periódico publicó la versión más cabreante para sus lectores

    la prensa en Washington y Nueva York, en cambio, es más imaginativa en sus delirios

    en las tabernas de fujados y fujitivos del imperio algunos dicen: -ejque están perdiendo el control de la narrativa

    pues no creo, Trump es un escándalo para la burbuja liberal porque es el poder norteamericano sin la literatura de fantasía a la que nos habíamos acostumbrados: bombardeos humanitarios, terror compasivo y rancho vegano libre de violencia para los soldados

  125. Comentario de emigrante (10/12/2018 20:24):

    Ahora caigo que mi mujer ya ha reservado para las vacaciones del próximo verano (los alemanes siempre lo hacen muy temprano) y va a ser en Francia. A ver si para entonces ya se ha calmado la cosa. Porque si no, como además vamos a estar al lado de la frontera con Catalunya, tendremos que elegir entre guerra civil o guerra de la independencia.

  126. Comentario de Y (10/12/2018 20:44):

    Macron

    Macron anuncia una subida de 100 euros el salario mínimo

    y desplegar el mapa en el capó del coche, estudiar la ruta con detenimiento … qué recuerdos

    supongo que en España la oleada que llaman “populista” -“no sabemos si son de derechas o de izquierdas”- pues logrará bajar 100 euros el sueldo mínimo

  127. Comentario de Y (10/12/2018 21:00):

    El País me ha leído el pensamiento:

    “El trumpismo prende en Europa. Lo vemos en España con la sorprendente emergencia parlamentaria de Vox, un partido que recibe inspiración del ex-Rasputín de Trump, Steve Bannon. No son fascistas, pero calcan el trumpismo. Los chalecos amarillos beben de los mismos sentimientos y métodos”

    LOL, vaya potaje a tres bandas, patinaje artístico

    alguien se imagina a las tres criaturas de Aznar que han triunfado en Andalucía (Casado, Rivera y Abascal) decidiendo una subida del salario mínimo de 100 euros

  128. Comentario de Mauricio (12/12/2018 13:10):

    Lluis,

    Lo que dijo el tribunal alemán es que, efectivamente, existe un delito similar en su país pero que para aplicarse a lo sucedido en Cataluña el golpe debería haber triunfado. Un absurdo. De todas formas, le recuerdo que en España les han acusado, no condenado. De hecho, es muy probable que no les condenen por rebelión.

    A lo mejor quien debería mirárselo son esos países. Países como Bélgica con el terrorismo. Y, sin duda, nosotros: hay que evaluar cuan indefenso está el estado ante la rebelión de una autonomía que ostenta toda la representación del estado, incluida la policía, en un territorio concreto.

    Los Mossos tendrían que haber interceptado las urnas, en su defecto, haber precintado los colegios dos días antes o haberse plantado allí a las 5 de la mañana con la intención de confiscar las urnas. De hecho, prácticamente todo el cuerpo estuvo movilizado ese 1 de octubre: en parte para hacer el paripé, mientras contribuían de forma efectiva a que se llevara a cabo la votación. Las FCSE debían movilizarse en apoyo de los mossos y no fue hasta que se hizo evidente que estos no iban a hacer nada que lo hicieron; llegando a haber enfrentamientos entre los cuerpos. De hecho los mossos se comunicaban por móviles privados para evitar que las ordenes quedaran registradas. Ya saldrá todo en el juicio.

    Efectivamente, le indico claramente que utilizo el término “anulada” por simplificar. Lo que hace el TC es interpretarla de forma que la deja sin validez puesto que una instancia inferior no puede “ordenar “ a una superior lo que debe hacer. En este caso una CA no le puede decir al Estado que o que no puede o debe invertir en un territorio.

    La administración, cualquiera, a diferencia de un ciudadano que puede hacer todo aquello que no le este expresamente prohibido, solo puede hacer aquello para lo que este especialmente autorizado. Léase el artículo 92 de la constitución.

    Además, esta eso del ámbito competencial y el demos. El ayuntamiento de Reus no puede salirse de la OTAN, ni proclamar la república aunque lo voten el 100% de los reusenses.

    “En fin, espero que no me venga con las leyes de transitoriedad, sino con órdenes concretas emitidas tras la proclamación de la independencia”

    ¿Una ley no es una orden concreta? ¿Las leyes no son de obligado cumplimiento?

    ¿Hay algo en el DOG?

    ¿Lo hay del golpe de Tejero en el BOE? ¿Esa es la defensa? “ Ah, elis, elis, no esta en el dogc”

    Que la rebelión la lideraran unos cobardes, ineptos y caraduras no la hace menos rebelión. Lo que debería preguntarse en qué lugar les deja a ustedes que se lo creyeron todo y, aun así, después de confirmar que se les mearon en la cara, siguen con que solo era lluvia. Pues que le aproveche el orín pero no espero que el resto nos duchemos con ustedes.

    “¿Alguna instrucción cursada a algún departamento concreto?”

    Sí. Hay muchas. Las vera durante el juicio. ¿Por qué se cree que están detenidos los consellers de los distintos departamentos? ¿Envió Franco ordenes por escrito a los capitanes de cada compañía instándoles a rebelarse? ¿Desde cuándo las rebeliones deben ser públicas, por escrito y amparadas jurídicamente por la Constitución? ¿A que nivel de chaladura han llegado?

    “¿Se ordenó a los funcionarios estatales ponerse a las órdenes de la Generalitat? ¿Asumió la agencia tributaria catalana el cobro de todos los impuestos estatales? “

    ¿A que funcionarios estatales se refiere? Tampoco, ordeno al regimiento Arapiles, sito en Barcelona, invadir Andorra o cruzar el Ebro. Supongo que el sentido del ridículo tiene un límite pero que un violador no consiga una erección no le exime de agresión sexual.

    Sobre Francia,

    Toda generación quiere su revolución del 68. No hay más. La diferencia entre España y Francia es que en la primera ya no gobierna el PP y en Francia lo hace Macron al que todos quieren dar. De seguir Rajoy, ya tendríamos nuestros chalecos amarillos.

    Parte importante de la sociedad europea está instalada en el nihilismo. En el berrinche de un niño consentido. Solo pretenden destruir; lo contrario, claro, es más complicado.

  129. Comentario de Intelestual (12/12/2018 14:50):

    Me gustaría comentar, off the record, el tema julio llamazares y las librerías de El Ejido.
    Antes sin google podría colar, pero ahora… que un periódico como el pais publique eso….

  130. Comentario de lalo (12/12/2018 15:14):

    Francia lo hace Macron al que todos quieren dar

    Algo habra hecho mal cuando hace un año gano las legislativas de forma abrumadora con 350 escanos, siendo la segunda fuerza los republicanos con 137. Esa especie de conspiracion o contubernio extrano contra los liberales avivados por no se sabe muy bien, recuerdan a franco con la masoneria, es falsa. Mas au en francia cuando macron surgio de la nada apoyado por los principales medios de comunicacion.

    Toda generación quiere su revolución del 68.

    Es otra frase que queda bien para ponerla en una pared pero que es falsa, de nuevo. Han pasado 50 años entre una y otra, y muchas generaciones por el medio, sin que se haya dado una revuelta social de este tipo y con el apoyo mayoritario de la sociedad.

    Confunde el discurso al utilizar estos conceptos entre coehlo y hayek de construir, avanzar, etc.. es dificil avanzar cuando no tienes la posibilidad de hacerlo, es kamikaze y estupido, y aparentemente, la unica via validada por los que ostentan una buena posicion y desde las elites es la resingacion, y la resignacion conlleva ahondar en un emporamiento de las condiuciones de vida. La revuelta no es mas que un hartazgo de los perderdores de la globalizacion. Y estamos hablando de francia, donde se vive en general muy bien, en los paises del sur somos mucho de protestar pero al final somos serviles. Las condiciones de vida de francia provienen en parte de esta concienciacion social

  131. Comentario de Sgt. Kabukiman (12/12/2018 15:34):

    Hey moe, lo que el tribunal aleman ha dicho es que no ha habido violencia de suficiente entidad como para doblegar al estado. Pero no sufra, fijo va a ser que los tribunales belgas y alemanes están adoctrinados por tv3 y nacional cat…

    O que no saben lo que hacen o que tengan envidia de nuestra grandeza, a saber. Vaya a explicarselo, ale, ale.

    Claro que no les van a condenar por rebelión. Lo unico punible es convocar un referendum ilegal, que merece poco mas que una colleja. Si el PP de casado quiere incluir el referendun ilegal en el codigo penal ¡con cinco años!. Todo lo que hay para sostener la rebelión es la republica catalana de los treinta segundos, unas notas manuscritas y, claro que si, la recopilación de la guardia civil de mas de 400 actos violentos que fijo incluyen feroces ataques por tuiter al estado opresor.

    Beos, abrazos, etc, etc

  132. Comentario de Mauricio (12/12/2018 17:29):

    Lalo,

    No dudo que Macron habrá hecho algo mal pero ¿tan mal como para justificar todo lo que está pasando?
    Yo no hablo de contubernio, digo que todos los demás partidos, a derecha e izquierda, salen ganando con el “cuanto peor, mejor” y cuando eso es así, acostumbra a pasar lo peor.

    “Toda generación quiere su revolución del 68”

    ¿Usted cree que todos esos estudiantes de instituto se han lanzado a la calle por las neoliberales políticas de Macron que según ustedes llevan aplicando en Europa desde la caída del muro de Berlín?

    Incluso comparado con el 15M, aquellos por lo menos propinan algo, memeces pero proponían. Lo de estos es pura rabia. Rabia que entiendo en un agricultor que le van a subir un céntimo el gasoil, en el hartazgo de una clase media, pero, insisto ¿hasta este punto?

    No creo en la resignación, tampoco creo que sirva de nada subir el salario mínimo, ni quemar coches, ni berrear que las cosas “no son como antes”, “me va peor”, ni en los vendedores de crecepelos que te prometen volver a tener una caballera frondosa porque “tú te lo mereces”, ni que tomar arsénico con sabor limón lo haga menos venenoso y, sobretodo, no creo en Coelho. Ahí se ha pasado…

    Kabuki,

    “lo que el tribunal aleman ha dicho es que no ha habido violencia de suficiente entidad como para doblegar al estado.”

    Luego según la “jurisprudencia” de ese tribunal, para haber rebelión la violencia debería haber sido suficiente para doblegar el estado pero, ni a usted se le escapara, que de haber sido doblegado el estado y haberse constituido la republica catalana de forma efectiva ¿Quién les acusaría de rebelión? ¿lo que quede del Estado antes conocido como España? Y en ese caso ¿entonces, sí, ese juez si hubiera autorizado la extradición por rebelión del ciudadano catalán Puigdemont al vecino reino de España? Un dislate.

    En cualquier caso ese juez dijo que era así para la consideración del delito parecido a la rebelión en Alemania. Estoy casi seguro que en España tampoco se les considerara culpables de rebelión. El único veredicto que los juristas como usted aceptaran como valido e imparcial.

    Como le sucede a muchos podemitas cuando invitan a hablar con los catalanes, solo consideran a los independentistas. Sus únicos validos interlocutores y no, por ejemplo, los representantes del partido más votado. Pues le dire que esa mitad de no independentistas vivió esos días con mucho miedo, porque lso independentistas se han apropiado de las instituciones, del espacio público, las calles, como no se cansan de proclamar, silencian la oposición al grito de fachas y sabemos que los mossos no harán anda por impedir nada de lo anterior. Los que no pensamos así, la Cataluña silenciosa de la que se burlaban, después del 1 de octubre se cansó, salió a la calle en una manifestación multitudinaria que le hizo perder el miedo.

    Dos no se pelean su uno no comparece por mucho que tenga ganas el otro de hostiarle, veremos que pasa la próxima vez. Ya hemos visto la tensión con los lazos amarillo, las manifestaciones pro la constitución, etc.

    Hasta ahora les ha valido con la intimidación de las masas para salirse con la suya (como los jordis y los de la manada) y otro factor no menos importante la falta de objetivos contra los que ejercer la violencia porque, de facto, los separatistas ya ocupan los principales centros de poder de Cataluña. En sus planes estaba, y esta, colapsar Cataluña, cortando sus vías de comunicación; autopistas y aeropuertos. En el caso de las vías terrestres, no necesitan ejercer más violencia que la implícita en no permitir la circulación pero en la segunda, si deberían “desalojar” a PN y GC por eso nunca lo han hecho. No porque no estuviera planeado, no porque no quisieran, sino porque nadie les siguió.

  133. Comentario de Lluís (12/12/2018 18:00):

    Mauricio,

    No es que un golpe tenga que triufar para que sea considerado como tal. Tiene que haber violencia suficiente. Y con lo de sitiar unas horas la consejería de economía y quemar un par de coches de la policía, no da. De hecho, la mayor expresión de violencia física (hasta ahora no parece que consideren demasiado como tal los twits incendiarios) la llevó a cabo la policía española el 1-O. Lo suyo, para considerar que fue un golpe, habría sido que se diesen una serie de órdenes para tomar el control del país por la fuerza si fuese necesario. Pero resulta que ningún funcionario, ni siquiera ningún CDR, fue a arrestar, pistola en mano (ni de ninguna otra forma) a los funcionarios estatales. Si, vale, unos cuantos cortes de carretera y ferrocarriles sin poder circular, nada que no hayan hecho otros colectivos antes o después, empezando por los taxistas o los empleados de RENFE.

    Mire, es cierto que la Generalitat no puede ordenar al estado lo que debe hacer en competencias que no son suyas. Pero da la casualidad que un estatuto sólo puede entrar en vigor si (entre otras cosas) lo aprueban las Cortes Generales, adquiriendo rango de ley orgánica y, por tanto, el nivel superior que requiere vd. En el momento en que el Congreso aprueba esas disposiciones, se supone que ya son de obligado cumplimiento por el Estado.

    No le pregunto qué tenían que haber hecho los Mossos, sino cómo podían hacerlo. No puedes tener 18.000 efectivos trabajando 48 horas seguidas, seguramente ni siquiera es razonable tenerlos más de 12. Y buena parte de ellos ya tienen otros trabajos asignados que son igual de importantes. ¿Sabe cuántos colegios electorales había? ¿Cree que habría bastado con una dos o tres agentes en cada colegio si la gente hubiese insistido en ir a votar? Que une juez dicte una instrucción no significa que se pueda cumplir.
    Y en lo de intercerptar las urnas, es que fallaron hasta los servicios de inteligencia del estado, y eso que lo intentaron. Supongo que no es todo culpa suya, llamarían a sus colegas franceses para que les echasen un cable, pero éstos tampoco deben tener demasiado claras las prioridades y prefirieron seguir centrándose en los yihadistas o las mafias.

    Oiga, órdenes, tras la proclamación de la república, no se dio ninguna, otra de las cosas en las que han pinchado hueso. El estado aplicó el 155 y obedecieron. Tiene razón en que son unos ineptos, pero para rebelión, incluso para sedición, uno espera algo más. ¿Qué había preparado? Nada. Pues vaya mierda sedición, oiga. Una cosa es que fracasen, pero otra que realmente lo intenten.

    ¿Órdenes a funcionacios estatales? A mi, si deseara independizarme desde ya, exigiría obediencia a las nuevas autoridades a toda la administración del Estado que ejerciese en Cataluña, desde la policía y las unidades militares hasta la inspección tributaria. O en el caso de no querer, que cesaran en sus funciones para ser sustituídos y, en el caso del personal armado, que entregasen las armas y se fuesen. También intentaría hacerme cargo del espacio aéreo y marítimo, o pondría puestos fronterizos. Y durante la semana siguiente, el DOG saldría cada día con unos cuantos miles de páginas de decretos.

    En fin, ¿cuáles son esas instrucciones que se dieron de boquilla? ¿Las que no han podido convencer a ningún juez más allá de nuestras fronteras?

    Por cierto, sepa que a Tejero y su compinche Ynestrillas la “operación Galaxia” les salió gratis, el juez dijo que eso eran conversaciones de barra de bar o algo por el estilo.

  134. Comentario de Y (12/12/2018 18:09):

    Brexit, Cataluña y Ucrania

    son tres triunfos de la derecha,
    salga de la aldea, de qué se queja

    la derecha saducea promueve nacionalismo que provoca más nacionalismo (como vemos en la interacción entre la derecha catalana y la derecha castellana: win win) pues la derecha saducea promueve todo lo que contribuya a un panorama donde desentone menos su ideología: el nacionalismo étnico y la diferencia entre el pueblo y la población

    la derecha farisea por su parte ve con buenos ojos unas fronteras laxas para facilitar sus negocios, diluir las identidades de las naciones cristianas y mantener bajos los salarios, y esto a su vez sirve de acicate para de rebote promover nacionalismo y suscitar la diferencia entre pueblo y población y GO TO 10 se cierra el diálogo entre los ventrílocuos de los muñecotes de trapo: win win win … win win win

    -si sale cara gano yo
    -si sale cruz pierdes tú

    lo que piense el peón castellano de la casilla b2 es completamente irrelevante, disfrute Mauricio, de qué se queja si el Ucraniano Brexit Catalán solo es signo de los tiempos y un mero fleco local

    si hubiera justicia poética en este mundo el Ucraniano Brexit Catalán habría sido una cosa como dios digo Londres y Washington manda, y tal vez incluso habríamos visto bombardear Madrid digo Belgrado; pero como es cosa local, pues entonces lo que diga Bruselas digo Berlin

  135. Comentario de Y (12/12/2018 18:18):

    Eso sí

    El peón castellano de la casilla b2 …
    … ve de reojo chaquetillas amarillas

    y dice -ah, carajo, que van a querer 100 euritos más pa intentar llegar a fin de mes, ah malandrines, gente confundida por erradas ideologías, rojos que habrían perturbado el plácido sueño de Nuestro Señor Mariano

  136. Comentario de devilinside (12/12/2018 18:36):

    #132 D. Mou, desde el punto de vista jurídico le está dando la razón a Kabukiman, ya que Vd. mismo habla de “intimidación de las masas” (que creo que existe en la realidad) pero incluso en nuestro sistema penal, la violencia y la intimidación son conceptos distintos, aunque se equiparen las consecuencias en algunos casos. Siendo como son de meticulosos nuestros colegas alemanes, la extradición (como ya dije en su momento en un tocho ilegible probablemente) no tenía mucho recorrido al exigirse expresamente en el parágrafo correspondiente al delito de alta traición alemán (que sería el equivalente al supuesto de rebelión que manejó en su momento nuestro Gobieron y Jueces del TOP) la violencia. Me imagino que en Alemania (como es obvio no controlo la jurisprudencia al respecto) exigirán el uso de armas o la amenaza de su uso, pero reconoceré mi error si efectivamente estoy equivocado

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI