KY6 no es un nuevo limpiador desengrasante

Ya casi han pasado dos años desde cuando Trump fue elegido presidente de EAU y por lo tanto tocan elecciones en EUA. Todavía Trump no ha sido impeached, todavía no ha bombardeado ningún país extranjero, ni ha obligado a México a pagar un muro, ha conseguido que el Congreso medio enmiende la reforma de Obama del sistema de salud, ha bajado los impuestos, ha incrementado el déficit público, ha dado alas a los grupos supremacistas de machos blancos, se ha salido de los acuerdos para la lucha contra el cambio climático antropogénico, el Dow Jones ha subido, el paro ha bajado, las encuestas de su popularidad siguen por los suelos (aunque no tanto como las de Macron) y ahora ha llegado la hora de la prueba definitiva, donde se renovarán unos cuantos gobernadores de estados, un tercio del Senado y la Cámara de Representantes al completo.

Según las encuestas que tan bien pronosticaron el triunfo de Trump, parece que los republicanos mantendrán el control del Senado pero por contra es bastante probable que los demócratas se hagan con la mayoría de la Cámara de Representantes (más del 80 % según los cálculos de Nate Silver).

Es dura la vida del representante, donde cada dos años se está jugando el puesto, en vez de los seis que tiene un senador para disfrutar de DC. El número de representantes de cada estado se reparte según su población (con un mínimo de uno), y dentro de cada estado se crean distritos electores, donde los residentes eligen un representante, el que más votos obtenga. El cómo se definen los distritos es bastante arbitrario, dependiendo de cada estado, y dando al fenómeno del gerrymandering, donde se trazan los distritos de forma que un partido optimice su número de representantes electos. De todas formas, hay representantes que han logrado serlo, primaria tras primaria, elección tras elección, desde los 70.

Se considera que si el representante actual vuelve a presentarse (incumbent), suele tener más probabilidades de volver a ser elegido. Las últimas elecciones de la Cámara, fueron una clara victoria de los republicanos (241 de 435, actualmente), empujados por el efecto Trump. Las elecciones de medio mandato suelen ser de menor participación que cuando además se elige presidente de EUA, ya que el electorado menos incentivado (y más desfavorecido como las minorías raciales) suele ir a votar menos, favoreciendo a los candidatos republicanos. Pero este año, con el trumpismo acaparando las pantallas, quizás haya mayor movilización general.

En muchos de los distritos electorales prácticamente ya está el pescado vendido antes de empezar, ya sea del lado republicano o demócrata. Luego están los distritos donde la elección está más abierta, de los cuales los más disputados se muestran en esta tabla:

Cada distrito se indica por la abreviación del estado y el número de distrito. Estos son los distritos marcados como en estado de empate por las estimaciones de Cook Political Report, Inside Elections, Sabato’s Crystal Ball o RealClearPolitics, mientras que el número indica por qué porcentaje sería la victoria (número positivo) o derrota (negativo) del candidato demócrata según el modelo Deluxe de Nate Silver. En negrita están los distritos que tanto Cook Political Report, Inside Elections, Sabato’s Crystal Ball y RealClearPolitics consideran empatados.

Será complicado seguir en directo desde Teruel el que promete ser un apasionante recuento, con resultados significativos empezando a las dos de la madrugada, y con diferentes zonas horarias y horas de cierre de los colegios electorales. Pero no hay que renunciar a nuestra dosis de droja, y uno de los estados en que los colegios electorales cierran más pronto en su hora local es Kentucky, a las seis de la tarde, y aunque tiene dos zonas horarias dentro del mismo estado, en la zona horaria más oriental tiene uno de los distritos más competidos, el KY6, su sexto distrito electoral, por lo que podría tener una hora de cierre de las 00:00 hora de Teruel, bastante razonable para quizás recibir los primeros recuentos si los publican rápidamente.

Según Nate Silver, los demócratas estaban muy ligeramente por delante (D+0.3) en este distrito y puede ser un buen indicador de lo que va a suceder. El distrito corresponde a una zona mayoritariamente urbana y de mayoría blanca (casi el 85 %), distrito que aunque ahora se considera republicano y se decantó claramente por Trump, también eligió representante demócrata en 2010.

El representante desde 2012 del distrito KY6 es el republicano Andy Barr que se presenta para la reelección. Barr da pinta de ser el típico político republicano, de los que presumen de familia y sacan a Dios cuando están en apuros, y es considerado muy pro-Trump ya que apoyó sus reformas clave: la desregulación de los sistemas financieros dada por la ley Dodd-Frank, la reforma del Obamacare y la rebaja de impuestos.

Como adversaria demócrata, tiene a Amy McGrath, la primera piloto del avión F/A-18 en misión de combate con el Cuerpo de Marines en Afganistán, aunque probablemente no los volara «a la española». Amy McGrath no se considera con obediencia debida al partido demócrata y dice que no votará con el partido cuando lo considere, como las medidas que ponen en duda a la policía. Su punto fuerte de la campaña es defender el derecho a una sanidad asequible para los estadounidenses, el Obamacare. Y llevaba recaudado más dinero para su campaña que Barr: casi 8 millones de dólares por 5 millones.

Si hubieran sido unas elecciones legislativas al uso, Barr debería de haber tenido pocos problemas para revalidar su mandato, pero Trump, para bien o para mal —ya se verá— está contaminando toda la campaña. McGrath reprocha a Barr haber sido un sumiso diputado a Trump y al partido republicano (votó con el partido republicano más del 90 % de las veces) y que defendió poco los intereses de su distrito. Trump ha demostrado su apoyo a Barr con un mitin en Kentucky, y Barr se muestra orgulloso de Trump. Barr acusa a McGrath de ser demasiado-mucho de izquierdas para representar a Kentucky, que defiende la apertura de las fronteras, el aborto, subir los impuestos y de recibir dinero de Nancy Pelosi, la bruja roja de EUA —o ¿quizás este título es de Susan Sarandon?, no lo tengo claro—. McGrath se defiende diciendo que son tergiversaciones de Barr, que ella quiere representar a todos los ciudadanos, que su marido es republicano, que ella ha bombardeado por defender las fronteras estadounidenses, que como católica no le gusta el aborto pero que tampoco quiere encarcelar a las mujeres, que está en contra de subir los impuestos a la clase media pero sí al 1 % más rico favorecido por las rebajas de Trump, que su campaña cuenta con muchas pequeñas donaciones y que ella no fue la candidata del establishment demócrata en las primarias.

Además de Trump, Barr presume del apoyo del poderoso lobby de la Cámara de Comercio y su voto será muy predominante en las zonas menos urbanas del distrito. McGrath ha contado con el apoyo de Hillary Clinton ¡ja, ja, ja! Joe Biden y ha realizado una campaña en positivo, presumiendo de la silueta del F/A-18 cada vez que puede, pero sin ataques insidiosos contra el adversario. Barr, sin embargo, no se ha privado de estos tipos de ataques, con los argumentos arriba reseñados.

Así, que estamos en la competición definitiva de las elecciones legislativas que pueden servir para ver si el partido demócrata puede oponerse al trumpismo en zonas del país que había perdido. En estas elecciones se enfrentan además de el partido republicano contra el demócrata, el trumpismo contra anti-trumpismo, candidato hombre contra mujer, el bajar los impuestos para todos contra el subir los impuestos a los más ricos y la campaña en negativo contra la de en positivo.

Lo que ocurra tal vez nos sirva para irnos a dormir con cierta idea de lo que pasará el resto de la jornada electoral, aunque claramente serán unas suposiciones arriesgadas al estar basadas en un evento muy preliminar y especial. Pero una victoria de McGrath indicaría que el trumpismo tiene los pies de barro; si la victoria es contundente, mostraría un camino al partido demócrata para ganar las elecciones, sin necesidad de recurrir a los candidatos del ala más izquierdista. Si gana Barr, sería un mazazo a las esperanzas de poner coto al trumpismo al menos desde la Cámara de Representantes, sobre todo si vence abultadamente.


Compartir:

»

  1. Comentario de (04/11/2018 04:20):

    Pues yo, como solemos hacer en esta página he venido a hablar de mi libro. Mi distrito es el décimo de Washington, limítrofe con WA8, que aparece en la lista del artículo. Aunque bueno, de esos distritos no se sabe mucho ya que toda la información local (y por ende, toda la información) la acapara el distito 7, disputado entre Kim Schrier, una pediatra ricachona de Seattle y Dino Rossi cuyos principales atributos es perder todas las elecciones a las que incansablemente se presenta, incluyendo la derrota más ajustada de unas elecciones a Gobernador de la historia de este país.

    En serio, estoy hasta los mismísimos de Kim y Dino, tienen monopolizado el espacio electoral con anuncio tras anuncio. Del bueno de Dino se pueden esperar lo peor pero sin entrar en el terreno de los putos lunáticos (para esontenemos el WA4 en Spokane donde el candidat republicano ha escrito un manual de combate ante la inevitable alianza de rojos, musulmanes, maricones, judíos y banqueros internacionales). Dino se limita a las proverbiales exageraciones, como que el plan santario de Kim Schrier va a costar 32 trillones, y las típicas jugadas sucias como poner en sus anuncios que recibe el apoyo de ciertos colectivos y ngocios que han tenido que salir a decir que ni de coña, que deje de nombrarlos o lo llevarán a los tribunales

    En fin, que el panorama es desolador. Si saco un rato les mandaré unas fotos del libro electoral de mis distrito donde se presentan los candidatos.

  2. Comentario de keenan (04/11/2018 16:41):

    Bueno, Nate Silver hizo un papelón en las presindeciales, así que fíate.

  3. Comentario de (04/11/2018 16:55):

    #2 Para ser justos con Nate Silver era el que le daba más opciones de victoria a Trump y acertó en el voto popular. Lo que no acertó es en la anomalía de perder el colegio electoral con una discrepancia tan abultada de la victoria de Clinton en el voto popular.

  4. Comentario de Y (04/11/2018 20:33):

    Sí, recordemos la tremenda bronca que le echaron a Nate Silver desde la burbuja liberal con el New York Times en cabeza por atreverse a insinuar que tita killary podía perder

    Hillary era el plan A
    Trump es el plan B

    lo tremendo del caso es que Trump no es un trumpista

    El sistema americano es tan perfecto que la gente no puede votar ni a un candidato de derechas (como Pat Buchanan) ni puede votar a un candidato de izquierdas

    como escribo tan mal en inglés mis sermones …

    http://forum.woodenboat.com/showthread.php?246366-Another-candidate-for-Christ&p=5716998#post5716998

    … me parece que voy a volver a predicar por aquí en esta tasca -Noooo… no- pozí

  5. Comentario de Intelestual (05/11/2018 11:17):

    Muy gracioso eso de los “machos supremacístas blancos” y que Trump está por los suelos en las encuestas de popularidad (como si fuera la reina del insti).

    En fin, sigan fumando su weed y no dejen que la realidad estropee sus prejuicios.

    Luego todo les sorprende.

  6. Comentario de Mr. X (06/11/2018 06:08):

    Bueno, hoy veremos, pero con la economía a tope, soy bastante escéptico respecto a que el varapalo a Trump sea digno de consideración.

  7. Comentario de Intelestual (06/11/2018 08:14):

    Off topic (para variar):

    En primer lugar dejar claro que yo no conduzco, soy un gran defensor del transporte público y me encanta patear la ciudad, por lo que a priori la peatonalizacion de las ciudades me encanta.

    Dicho esto, lo que han hecho con el tráfico en Madrid es para denunciar a Carmena & Cia ante el Tribunal de La Haya o la CPI. Alucinante. Y todavía tienen que llegar las medidas del 30N. Todas las avenidas, rondas y entradas/salidas a Madrid están colapsadas a las 8 de la mañana, cuando era algo que antes podría darse a las 9, que era la hora punta. Con los ricos les pasa como con los coches: los odian a muerte (menos a los taxistas, claro. Curioso, puesto que el taxista medio en madrid es madridista y casivotante de VOX).

    La faraónica obra de Gallardo con los túneles ( que me parece una obra visionaria, sea dicho ) va a ser ahora insuficiente sólo porque este gobierno quiere evitar que la gente pueda desplazarse con libertad. ¿No se dan cuenta que contamina más un coche a ralentí o parando cada 20 metros? ¿Piensan que esta es la forma de potenciar el transporte público? Joder, que esta es una ciudad basada en las ciudades dormitorio, y no todos van a querer gastar hora y media en ir a trabajar cada mañana pudiendo llegar en 40.

    Tengo claro que pierden la alcaldía el año que viene, y este tema del tráfico solo les da la estocada.

    Pd: Las obras de la calle Atocha dan para una entrada entera. Básicamente llevan 10 meses ( de 18 ) para no hacer nada. Ni han ampliado las aceras ni cambiado nada. Básicamente un poco de gasto público para que no digan que no se gestiona el presupuesto.

    Vergonzoso.

  8. Comentario de lalo (06/11/2018 13:54):

    Estimado y orgulloso taskmaker, usted imagino que no tiene amigos. Un articulo sobre las elecciones en USA y usted viene a hablar del trafico en madrid. Se que para ustedes es imposible de comprender, pero para los que no somos o no residimos en madrid, madrid nos la pela, no es el centro del universo aunque parezca un agujero negro en nuestro pais gracias a los medios de comunicacion, entre otros, y al paletismo tipico madrileno.

    por otro lado creo que como sujeto poco avispado, no comprende la diferencia entre encuestas de voto, encuestas de popularidad, elecciones prsidenciuales, elecciones leguislativas, etc.. son demasiados conceptos que conviene unificar para simplificar la realidad y de ese modo que su mente pueda intentar asirla. usted seguramente no fume weed pero debe, o bien tomar otras cosas, o bien no le hace falta porque ya tiene el cerebro lo suficientemente indolente

    pd se echa de menos una mayopr frecuencia de articulos, una pena que los duenos hayan dejado a la pagina morirse

  9. Comentario de casio (06/11/2018 17:20):

    Esto es como los telediarios de antena 3 hablando de Leganés como si todo el mundo tuviera la obligación de saber dónde cae. No sé cómo no nos teneis más mania, la verdaz.

  10. Comentario de devilinside (06/11/2018 17:53):

    He venido aquí a hablar de mi libro, as usual

  11. Comentario de Intelestual (06/11/2018 18:44):

    Lalo, Trump va a ganar y usted dirá “no lo entiendo”. Así que, por adelantado, JODASE.

  12. Comentario de lalo (06/11/2018 23:08):

    estimado taskmaker unineuronal, aqui el unico que no entiende nada es usted, siga rebuznando y no se atragante con el carajillo que seguro que lo pone fuerte

  13. Comentario de (07/11/2018 03:54):

    Bueno pues de momento con un tercio de los precintos contabliziados mos democratas tienen una ganancia neta de 8 congresistas de los 24 que necesitan.

    Para que no se pierda Intelestual, 8 es un tercio de 24.

  14. Comentario de (07/11/2018 04:11):

    Un detalle del que se habla poco son las elecciones a Gobernador en vrios estados y las implicaciones inmediatas de futuro. En concreto la posibilidad de revertir el gerrymandering Republicano en varios distritos clave de cara al censo de 2020.

  15. Comentario de Intelestual (07/11/2018 08:31):

    Básicamente, el “blue tsunami” vuelve a decepcionar y se convierte en una olita al llegar a la orilla. Esta pírrica victoria demócrata se convierte en otra batalla ganada de Trump, contrapronostico de todos los tertulianos que se las prometían felices superando los 218. De nuevo culparán a los racistas, angry white males, etc etc para no hacer autocrítica sobre su falta de posicionamiento ideológico. Básicamente la izquierda se ha convertido en otro SJW buscando su revancha basada en su supuesta superioridad moral. Como dice la editorial de la CNN (left), ¿os imagináis si la izquierda se preocupara de los “work class”?

  16. Comentario de emigrante (07/11/2018 11:04):

    Bueno ya se va disipando el humo de la batalla y se empieza a ver el panorama. Y según parece es como se preveía, los del burro ganan el congreso y los del elefante conservan el senado. No creo que un congreso adverso le importe demasiado al POTUS, él seguirá firmando papeles y enseñandolos a la cámara con cara de estreñido sin importarle demasiado si es el congreso o un juez el que tumba sus medidas, ya se vengará en twitter. Pero lo interesante es lo que pasará dentro de dos años cuando Trump intente repetir ración. Copio y pego el último comentario que he visto en electomania.es

    “A ver Trump está en la Casa Blanca no porqué ganará las elecciones en votos, sino porqué ganó por la mínima en Michigan, Wisconsin y Pennsylvania.

    En Michigan (16) ganó 47,5% a 47,27%. Ahora en el senado queda 52,2% Dem a 45,7% Rep.

    En Pennsylvania (20) ganó 48,18% a 47,46%. Ahora en el senado queda 55,6% Dem a 42,8% Rep.

    En Wisconsin (10) ganó 47,22% a 46,45%. Ahora en el senado queda 55,5% Dem a 44,5% Rep.

    Con estos resultados ya los puede dar por perdidos. Luego Ohio (18) tuvo un mejor resultado Trump 51,69% a 43,56% ahora ganaría el candidato demócrata 53,1% a 46,9%.

    Solo con perder Michigan, Pennsylvania y Wisconsin que los ganó por la mínima y es bastante claro que los perderá y el candidato demócrata vencería sobre Trump 278 a 260. Con Ohio 296 a 242. Es decir, Trump lo tiene muy chungo por mucha euforia que quiera vender.”

  17. Comentario de Braulio (07/11/2018 12:21):

    Los demócratas se llevan 230 escaños, prácticamente clavando lo que pronosticaban las encuestas. No sé qué clase de fake news hay que consumir para pensar que eso no es una gran victoria. Han estado cerca de lograr un senador por Texas, ante uno de los pesos pesados del GOP. Beto O’Rourke se ha quedado a 225.000 votos (50,9% contra 48,3) de dar la campanada. Han conseguido victorias con candidatos como Sharice Davids (Kansas): la primera nativa americana en el congreso (y abiertamente lesbiana, además) o Ilhan Omar, refugiada somalí y una de las dos primeras congresistas musulmanas junto con Rashida Tlaib, hija de inmigrantes palestinos y también elegida anoche. En general los candidatos demócratas de este año eran más de izquierdas que otros años, con muchos identificándose como “socialistas” con más representación femenina y de minorías que otros años. Y les ha ido mucho mejor, con contadas excepciones como, precisamente, KY6.

  18. Comentario de Braulio (07/11/2018 13:04):

    Curiosamente los senadores demócratas que han perdido su escaño son los más moderados: Donnelly, McCaskill, Heitkamp, cuyas campañas habían hecho mucho énfasis en que ellos no eran “one of those crazy Democrats”. De poco les ha servido. En 2020 serán los republicanos los que defiendan el mayor número de escaños. En el ínterin los nuevos gobernadores demócratas podrán reducir un poco la ventaja republicana en el congreso redibujando los distritos.

  19. Comentario de casio (07/11/2018 13:33):

    Hay un montón de nuevas representantes demócratas con una pinta estupenda: socialdemócratas, latinas, negras , musulmanas. !Y ninguna de Madrid!

  20. Comentario de Y (07/11/2018 13:45):

    En los últimos 40 años el sistema americano ha destruido por completo a los “conservadores” y a destruido por completo a la “izquierda” hasta llegar a la hilarante comedia ‘si no quieres una taza (Hillary) te vas a tragar taza y media (Trump)’:

    -si sale cara gano yo
    -si sale cruz pierde tú

    Ya no tengo el cuerpo para hacerme ilusiones sobre la imperial estafa

    Si en el New York Times hemos podido leer que el problema de barbaria saudí es que “tiene demasiada democracia”, y si en el Washington Post hemos podido leer que Bin Salman “es un príncipe revolucionario” … pues qué esperar del sufrido público con el que la oligarquía no para de jugar hasta llegar a la crueldad de llevar a los ingenuos paletos a votar al tramposo Trump y a los progres a votar a la falsa Hillary

    Ojalá la burbuja comience a fracturarse un poco, y tal vez en el futuro se recupere algo la democracia en los estados unidos y la gente tenga por un lado canditatos conservadores y por otro lado candidatos progresistas a los que votar y no el espantoso timo forjado desde tiempos de Clinton

  21. Comentario de Braulio (07/11/2018 14:04):

    #20 El “efecto Trump” tiene doble filo. Por un lado eleva a candidatos de extrema derecha. Por el otro hace le da una oportunidad a candidatos demócratas que serían demasiado de izquierdas en circunstancias normales. Casi todos los distritos Romney-Clinton (que votaron en contra de Obama en 2012 y a favor de Clinton en 2016, generalmente suburbanos) han caído en manos demócratas en estas elecciones, independientemente de que el candidato demócrata fuera más o menos radical. Estos distritos, con mayoría blanca y adinerada, eran uno de los principales caladeros de votos del GOP hasta que apareció Trump.

  22. Comentario de Y (07/11/2018 14:22):

    “extrema derecha”

    bueno, en la tragiComedia norteamericana el partido demócrata está bien lleno de gente de extrema derecha, que les basta llevar una vida sexual algo pintoresca para ser considerados de “izquierda”. Los unites estates son un chiste macabro desde un punto de vista político

    hace poco le escuché a un socialista norteamericano decir que el último político de izquierdas fue Nixon [risas enlatadas] que me recuerda a lo que escribí aquí: “mariano rajoy (nuestro autor preferido de haikus) son los últimos restos de la izquierda europea”

    en fin,
    agitas la bandera y estafas a los ingenuos paletos,
    te pones unos abalorios y estafas a los progres

  23. Comentario de Intelestual (07/11/2018 14:38):

    Siguen sin querer ver la realidad. Los resultados dejan a la luz un pais mas polarizado que nunca, donde Trump sigue ganando terreno en el llamado Cinturon del oxido y el sur, mientras que los democratas dan por victorias haber ganado 2 de los 3 en Miami y la pirrica derrota en Texas (que no deja de ser derrota).

    Les traduzco, por si no lo entienden: Con el, para ustedes, peor presidente de la historia de EEUU, los democratas siguen perdiendo el Senado y se llevan la camara de represetntes con, hasta ahora, 219 a 199. ¿Que supone esto? Basicamente que los democratas podran dar mas el coñazo, pero poco mas a efectos practicos.

    Y eso con el “peor presidente republicano de la historia”. En serio, ¿No ven el fracaso brutal de la izquierda una vez mas?.

  24. Comentario de lalo (07/11/2018 14:55):

    Muy de acuerdo con Y en sus comentarios sobre la realidad politica norteamericana, que como de costumbre esta exportando su modelo a europa.

    emigrante nada de acuerdo con el comentario de electomania que ha trasladado aqui, no tiene en cuenta que en nada tiene que ver unas elecciones legislativas con unas presidenciales, no se trata de un mero trasvase de votos, sino que es una realidad mucho mas compleja, partiendo ya de la diferencia absoulta que existe en cuanto la campana electoral. Un candidato como michelle obama solo significaria una victoria clara de trump. Me resulta divertido a la par que sorprendente que supuesto expertos en ciencia politica no sean capaces de comprender los marcos explicativos mas simples, abandonados a las estadisticas, cuando las estadisiticas en ciencia social son una herramienta cuantitativa, pero vacia de contenido explicativo por si soloa

  25. Comentario de Braulio (07/11/2018 15:04):

    Hombre, 219 que hayan terminado los recuentos. La mayor parte de los que faltan son distritos fuertemente demócratas. NBC da 230 a esta hora. De sobra para controlar el congreso por completo. En cuanto al rust belt el único lunar ha sido la derrota del Sen. Donnelly en Indiana. Han ganado escaños en Pennsilvania, Michigan e Illinois. Controlan los gobiernos de Pennsilvania, Michigan, Illinois y Wisconsin. Claro que todo depende de la interpretación que se le dé. Con la economía en máximos históricos y frente a un batiburrillo de socialistas, LGTB e inmigrantes el GOP ha perdido más de 30 escaños. ¿Eso no es fracasar?

  26. Comentario de Intelestual (07/11/2018 15:16):

    Pero donde ve que controlen IND, PEN, WIS & ILL???? Lo que se ve es que esos estados son muy o brutalmente republicanos.

    Véalo de esta forma: con la mayor campaña mediática contra un presidente en la historia de EEUU (todos menos Fox, evidentemente, contra Trump) y este sigue resistiendo. Por lo visto la gente entiende entre política real y política ficción. Y entiéndanlo, la vida en EEUU es más que los micro estados de NYC, SF o LA.

  27. Comentario de Braulio (07/11/2018 15:26):

    Anoche Pennsilvania, Michigan, Illinois y Wisconsin eligieron gobernadores y legislaturas estatales demócratas. A eso se le llama controlar los gobiernos estatales.

  28. Comentario de Pablo Ortega (07/11/2018 16:49):

    “frente a un batiburrillo de socialistas, LGTB e inmigrantes el GOP ha perdido más de 30 escaños”

    Veo el mapa y lo que veo es que esos socialistas, gays e inmigrantes ganaron principalmente en zonas… donde los demócratas siempre ganan. Creer que esas victorias le hacen daño a Trump (más bien lo refuerzan ante su electorado natural) es como enorgullecerse del triunfo de Ada Colau en una ciudad tan izquierdista como Barcelona.

  29. Comentario de Braulio (07/11/2018 17:32):

    #28 Olvidas que Trump ganó por los pelos, apenas 100.000 votos concentrados en cuatro estados clave, precisamente los que mencionaba arriba. Los demócratas no necesitan arrasar (aunque de hecho han arrasado, sacando entre un 7 y un 8% más de votos que los republicanos), les basta con ganar en sus feudos tradicionales y recuperar alguno de los estados que votó por Trump por un pequeño margen. Por ejemplo Florida. Uno de los estados con mayor población, que en dos años tendrá casi un millón y medio más de votantes, en su mayoría de minorías étnicas, gracias a que se ha aprobado una medida para que los criminales convictos recuperen el derecho a voto una vez cumplida su pena. En general son buenas noticias para los demócratas. En particular porque los republicanos no han podido hacer campaña con ningún éxito legislativo y las apelaciones al racismo movilizan a la base pero también a los de enfrente. Ni mucho menos está hecho pero en 2020 con un buen candidato presidencial y un mapa del senado muy favorable los demócratas pueden repetir el éxito de 2008.

  30. Comentario de Mr. X (07/11/2018 19:00):

    “hace poco le escuché a un socialista norteamericano decir que el último político de izquierdas fue Nixon [risas enlatadas] ”

    Hombre, pues el gran Philip k. Dick pensaba más o menos lo mismo.

    Dicho lo cual, ver a los paletos del rifle y la biblia votando por Trump y a los urbanitas por socialistas, lesbianas, gays, musulmanes y demás, es un tanto triste, en tanto que confirmación de tópicos.

  31. Comentario de Lluís (07/11/2018 19:34):

    Inte,

    Se ponga como se ponga, Trump no tiene mucho que celebrar. Si, puede que esté contento porque ha perdido menos de lo que le vaticinaban los más agoreros, pero igualmente ha perdido, otra cosa es que públicamente lo admita.

    Ahora podrá añadir el Congreso a la lista de los enemigos a los que fustigar vía twitter. Siempre es bueno tener a uno más al que echar las culpas cuando las cosas salen mal.

    Dígale a Casado que tome nota. De momento, no hace falta que busque servicios de mudanza baratos para trasladar sus cosas a Moncloa, va para largo.

  32. Comentario de Intelestual (07/11/2018 20:02):

    Lluís,

    Honestamente a Trump como outsider que es, cualquier resultado que no sea una derrota brutal le es una victoria. Ya con Hillary se hablaba de 65-35 y similares y fíjense donde estamos.

    Y como decían mas arriba no es lo mismo votar en las presidenciales que a esto, que vendrían a ser unas municipales. Los votantes demócratas de Montana no votarán al candidato friki de San Francisco ni los de Míchigan a una lesbiana SJW. ¿Llegan hasta ahí, verdad? El candidato más presidenciable es el Beto O Rourke que ha perdido en Texas. Ya veremos como lo aceptan las élites de Nueva York y Chicago o los working class the cinturón del oxido.

  33. Comentario de Intelestual (07/11/2018 20:05):

    Sobre Casado, por ahí no van bien conmigo. En España no suelo votar porque ningún partido representa realmente el liberalismo. Por lo tanto, soy abstencionista de manual y no me he “casado” con nadie. Prefiero repartir a los que odio, véase, comunistas y nacionalistas.

  34. Comentario de Y (07/11/2018 22:23):

    “hace poco le escuché a un socialista norteamericano decir que el último político de izquierdas fue Nixon [risas enlatadas] ”

    las risas enlatadas era por lo atinado, llamativo y desconcertante de la ocurrencia, que es una forma de expresar la desesperante situación a la que se ha llegado: hay más democracia en Irán que en los Estados Unidos de América donde ninguno de los que tienen poder se presentan a las elecciones talmente como los ayatolás

    la semana pasada Pat Buchanan cumplió 80 años y en uno de los artículos para celebrar su cumpleaños decían que Pat había abierto el camino a Trump, y es cierto, pero el que lo escribía ni se daba cuenta del chiste cruel que estaba haciendo, y menos mal que desde el gallinero alguien lo comentó

    la realidad es que en Usa han desaparecido por completo los políticos “conservadores” de la época de Nixon, y ha desaparecido por completo la “izquierda”

    ver al viejo Pat Buchanan creyendo en los reyes magos esperando que Trump le de una alegría aunque sea pequeña es enternecedor, pues Trump está expresamente diseñado para estafar a conservadores

    así que cualquier impulso venga de los rescoldos de los ya casi extintos “conservadores” o venga de las ruinas de la desaparecida “izquierda” … cualquier impulso es reconducido y sirve para torear al público de forma más lograda

  35. Comentario de Y (07/11/2018 22:41):

    Cuando Jesus Gil se compró el ayuntamiento de no me acuerdo dijo para mi espanto en una entrevista en la radio que los concejales que se había comprado no valían el dinero que les pagaba

    pues en Usa lo mismo, la oligarquía tiene equipos de fútbol y políticos

  36. Comentario de Y (07/11/2018 23:00):

    Por cierto la semana pasada pasé por delante del escaparate de la librería Hiperión en Madrid

    http://hiperion.com/

    Y había como suele un puñado de libros de haikus

    Y fue verlos y ver para mi tonta y momentánea sorpresa que no estaban los españoles mucho españoles haikus de Mariano, qué risas es bonito esto de ir de turista a Madrid a ver amigos y museos y luego volver a la aldea

    El zen, la contemplación zen es lo que nos queda

  37. Comentario de Y (07/11/2018 23:30):

    bueno, carallo, también nos queda Aleksandr Aleksándrov

    https://www.youtube.com/watch?v=vz3xqPL_lm4

  38. Comentario de Lluís (08/11/2018 06:23):

    Inte,

    Eso de que se trata de elecciones diferentes suena un poco a la excusa del perdedor. Si hubiese arrasado, apuesto a que diría otra cosa y que vería eso mismo extrapolable a unas generales.

    Le recuerdo también que, en voto popular, ganó Hilaria. Y que, como ya se ha dicho aquí, en muchos estados el voto ya está definido a favor de uno u otro, que un partido pierda o gane 5 puntos tiene poca importancia, excepto en un estado (creo) da lo mismo ganar por 70-30 que por 51-49. Las elecciones suelen decidirse en media docena de estados donde las cosas están muy igualadas. Y por lo visto, hay una ligera caída republicana en algunos de los que fueron decisivos hace 2 años. Otra cosa es que Trump lo admita en público, pero si busca la reelección, tendrá que dedicarse menos al twitter y más a gobernar. Que el déficit le está aumentando, entre otras cosas, y sólo falta que le pille una nueva crisis.

    Sobre su liberalismo, admito que en España no hay políticos que realmente lo sean. Pero vd. tampoco lo es. Yo entiendo que un liberal es alguien que defiende las liberdades por encima de todo, no sólo la económica, sino la personal. Un auténtico liberal reconocería (entre otras cosas) el derecho a cualquier ser humano a establecer su residencia donde le apetezca, sin que le vengan con permisos de residencia, trabajo o leyes de extranjería. Incluso si es negro. Y a los manteros o a los vendedores de sustancias psicotrópicas no debería verlos como delincuentes, sino como héroes que están defendiendo el libre mercado contra regulaciones estatales totalmente represivas. A fin de cuentas, no están atentando contra la propiedad, a nadie obligan a comprar y consumir farlopa y el precio de la misma sería inferior sin tanta regulación estatal.

    Otra cosa es que sean “libeggales” y no “liberales”. Que viene a ser alguien que defiende los derechos propios y de sus amigos, la libertad de oligopolio y, cuando gobierna, suele dictar leyes para restringir las libertades individuales de las personas, y puede que quiera despedir médicos y cerrar escuelas públicas, pero va a contratar policías y abrir centros penitenciarios. Ahí encajan perfectamente Casado, Rivera o Abascal. Puedo entender que a vd. le vaya más este último, por lo de “repartir” entre los que odia (que debe ser como el 85 % de la población de España, en serio, hágaselo mirar), pero los que tienen opciones reales son los dos primeros.

  39. Comentario de Intelestual (08/11/2018 07:19):

    Lluís,

    Nunca me queje de los negros de Lavapies por negros ni por inmigrantes ilegales. Lo hice por delincuentes. Lea lo que escribe la gente y no lo que usted quiere entender dados su prejuicios.

  40. Comentario de Lluís (08/11/2018 09:08):

    #39

    Es que se le entiende todo. Cuando se habla de los de la Manada, vd. no hace referencia ni a su pasaporte ni al color de su pies. No habla de “delincuentes blancos nacionales”, simplemente “delincuentes” y punto. Diría que el que tiene prejuicios es vd.

    Además, que tampoco parece que otros delincuentes le molesten demasiado. Es insufrible que un negro venda hierba en su vecindad, pero en cambio no parece que le moleste tanto que un empresario soborne a un político para conseguir una contrata millonaria, algo que acaba pagando vd. de su bolsillo.

    Y permítame que insista, cualquier persona que vaya a otro país, emigrando de forma ilegal, y con el único propósito de trapichear con droga debería ser considerado un héroe, no un delincuente, en cuanto se está enfrentando a normativas estatales liberticidas. ¿O es que una persona no tiene derecho a establecer su residencia donde quiera?

  41. Comentario de devilinside (08/11/2018 10:15):

    #40 Y a ejercer su libertad empresarial sin injustas trabas del Estado, véase impuestos o controles policiales. Lo cierto es que los pequeños empresarios que tenemos actualmente en el barrio son menos educados que los magrebíes que estaban antes. Yo, por cierto, me quejo por las molestias que generan, no por la actividad que desarrollen, porque el trapicheo de hierba o farla, sin desórdenes públicos, tampoco me parece tan grave

  42. Comentario de Braulio (08/11/2018 13:04):

    Volviendo al tema del artículo, McGrath perdió el sexto distrito de Kansas como McCaskill perdió su escaño del senado: vendiéndose como centrista e intentando convencer a algunos republicanos de que ella no era una loca izquierdista. El éxito de muchos progresistas en lugares tan difíciles como Kansas, Oklahoma, Iowa o Nuevo México (donde los demócratas han hecho pleno) y la campaña de Beto (que ha ido de verdadero progresista en Texas, nada menos, y a punto ha estado de llevarse el gato al agua) van a escorar el partido hacia la izquierda, y ya era hora. La base republicana, evangélica, pro-segunda enmienda y anti-liberal va a votar por cualquier republicano que se le ponga delante, vivo o muerto (vease el rocambolesco caso de de Dennis Hof en Nevada). Pretender llegar a acuerdos con ellos es perder el tiempo. La estrategia demócrata pasa por movilizar a los jóvenes y a las minorías. Redibujar los distritos de forma más justa. Devolver el voto a los que hayan cumplido sus penas de cárcel (como en Florida) y sobre todo ilusionar con políticas tangibles: Medicare para todos, aumento del salario mínimo, etc. El debate político lo tienen ganado desde que los republicanos han tenido que presentarse como defensores del Obamacare, llegando a acusar a los demócratas de querer cargárselo. Ninguna de las medidas que han logrado aprobar en estos dos años resulta popular: ni la bajada de impuestos, que ha beneficiado a ricos y grandes empresas y ha hecho aumentar el déficit, ni los recortes a los subsidios del Obamacare, ni la guerra comercial con China. A los republicanos les queda apelar al partisanismo, inventarse amenazas como la famosa caravana de la que nada se ha vuelto a saber o directamente mentir y defender políticas contrarias a las que realmente defienden. E intentar por todos los medios que los votantes demócratas no puedan votar (véase el amplio catálogo de tácticas demostradas por Mr Kemp, candidato republicano a gobernador de Georgia que casualmente resulta ser el actual secretario del estado a cargo de supervisar las elecciones a las que el mismo concurre, con hilarantes resultados).

    Los próximos dos años van a ser muy interesantes, con los comités del congreso investigando a Trump y asociados y la sombra del impeachment cada vez más cerca. Aunque yo dejaría que Trump se presentase a la reeleción. A estas alturas su presencia moviliza más a los demócratas que a los republicanos.

  43. Comentario de Sgt. Kabukiman (08/11/2018 13:45):

    Siempre se ha dicho que el obrero que vota derechas es porque es subnormal.

    Carguen contra los otros, sean estos negros, moros o nacionalistas del otro lado, al final lo que quieren es cargarse todas las medidas que favorecen a los propios obreros.

  44. Comentario de Y (08/11/2018 14:42):

    Y el espacio abandonado por lo que fue la BBC

    ahora lo ocupa Aljazera

    https://www.aljazeera.com/

  45. Comentario de lalo (08/11/2018 14:52):

    creo que efectivamente existe una oportunidad de desarrollar un discurso de izquierda y que la misma recupere su posicion tanto electoralmente como ideologicamente. Ante las circunstancias actuales de crisis perpetua y la evidencia de la oligarquia, se da el abono necesario, pero para ello habria que adoptar un discurso dirigido a la clase trabajadora en general, persistir en un discurso de tipo cultural post moderno solo va a generar el aislamiento progresivo de los partidos progresistas, porque les alejan de su electorado potencial, o bien suponen la transformacion de estos partidos en algo diferente a lo que fueron en su origen, destinados a representar unos votantes en su mayoria jovenes, clases medias burguesas, cuyo sentido de la izquierda se reduce a un dicurso cultural que ha abducido a los partidos de izquierda y los ha atomizado y perdido. todo se reduce a una cuestion de lucha de clases, por muy viejo que suene, es la realidad, y la derecha y las clases dominantes lo han sabido ver muiy bien, enfocando todos sus esfuerzos y discursos en derruir y ridiculizar este concepto, trasladando el discurso anglosajo a europa sobre si quieres puedes, o no te esfuerzas demasiado, o mentalidad positiva, elementos culturales de corte capitalista y protestante.

    Si algo se puede aprender del fn, es que existe aun una clase trabajadora, que si bien se encuentra totalemente desunida y sin concepto de si misma, si se aunan en torno a las mismas preocupaciones y aspiraciones.

    Parece que ultimamente podemos esta intentando virar el barco con la caida en las encuestas tras su performance cultural

  46. Comentario de lalo (08/11/2018 14:57):

    Siempre se ha dicho que el obrero que vota derechas es porque es subnormal.

    es un tanto simple, y es una exculpacion, siempre echar la mierda a los otros es reparador, quizas habria que preguntarse por que gran parte de la clase obrera y trabajadora vota a la derecha, mas que culpabilizarlos y llamarlos oimbeciles, aunque muchos de ellos lo sean

  47. Comentario de Y (08/11/2018 15:01):

    Y lo que fue el gran “The Guardian”

    el hueco que ha dejado ahora lo ocupa cosas así

    https://www.middleeasteye.net/

    el nivel de hilarante propaganda de los medios antes respetables ha alcanzado tal nivel que no queda nada

    -las páginas de los carlistas rusos, pues para unas risas
    -la propaganda iraní es infantil
    -los medios occidentales recuerdan al Pravda
    -y en estados unidos lo único potable son los carcas de “The American conservativ” donde se pueden leer cosas que aquí en la aldea solo aparecerían en Rebelion punto org

    Que unos paletos piensen que Trump es un outsider, y que otros ingenuos piensen que es un conservador es tan descacharante como pensar que el partido demócrata tiene algo que ver con la izquierda

    Y esto son los efectos secundarios de la burbuja liberal, y de un sistema comprado-financiado por el consejo de los ayatolás norteamericanos, una aristocracia/oligarquia que controla el ganado gracias a dos máscaras contrapuestas jugando con el odio

    una variante de este juego de espejos y máscaras es la derecha una-y-trina (viejocastellana, novocastellana y catalana) que se da en estas tierras del poniente

    la democracia norteamericana es un chiste, por un lado te puedes comprar los políticos y el BOE a la luz del día a lo Jesus Gil y su Grupo Independiente Liberal, y por otro lado el núcleo duro del poder vive a la sombra de los ayatolás de Wall Street y el sistema militar-industrial y conglomerado de 16 agencias de inteligencia y supuesta seguridad

  48. Comentario de Y (08/11/2018 15:12):

    los jubilados de Miami

    – No quiero que el Gobierno meta sus sucias narices en mi seguro sanitario
    -pero, señora, que lo que usted tiene lo asegura el gobierno federal

    Y así todo, y copeina, abeceina y treceteuvina en vena para los jubilados, mientras los con estudios leen panfletos como el Wall Street Journal, el Financial Times o el Washington Post

    la realidad ilustrada es más o menos así

    https://www.youtube.com/watch?v=-N9NiEH9-vg

    por favor no se pierdan el final del todo

    somos fascinantes vistos desde fuera

  49. Comentario de lalo (08/11/2018 15:21):

    efectivamente pênsar que votar democrata es votar izquierda.. digamos que los democratas son una derecha cool, con la plasmacion de las ideas de guiddens, promotores del modernismo cultural.

    Macron en francia ha trasladado ese concepto a francia, ha hecho un copia y pega a lo frances de obama

  50. Comentario de Y (08/11/2018 15:49):

    “derecha cool” el partido demócrata norteamericano

    sí, o ‘derecha heavy’, veamos algunas pocas cosas que han votado las piezas claves de ese partido:

    + la desregulación de Wall Street en los años 90 con Clinton: dejad que los niños jueguen con fuego que saben lo que hacen

    + voto a favor de repartir miles de dólares entre los follacabras señores de la guerra para que nos traigan supuestos sospechosos para que la CIA los torture (es imposible encontrar mayor satánica maldad con mayor estupidez)

    + ni de broma vamos a tener una cosa distinta que un sistema sanitario para la alta rentabilidad de los interesados (médicos, aseguradoras y vendedores de máquinas, tiritas y pastillas)

    + ¿hoy que toca? ¿Invadir Polonia, destruir Irak o arrasar Siria (el dinero lo pone barbaria saudí y nosotros ponemos las armas y la electrónica) Pues no sé, llama a Tell-Avi a ver qué te dicen, que no me cojen allí que ya no mandan los Clinton sino Trump y ahora hay que llamar a Jerusalem, ah bueno vale

    + Rusofobia día sí y día también, hasta las delirantes y descacharrantes acusaciones que sobre este punto le lanzan a Trump

    un show

  51. Comentario de lalo (08/11/2018 16:08):

    y, no me referia a las politicas adoptadas, sino a la imagen, que prima sobre todas las cosas, donde el contenido queda opacado por la misma. donde el discurso queda abdcio a lugares comunes y a paulo coehlo y su hippismo histerico, cutre e irrreal.por otro lado es normal que haya prospertado tan bien en el mundo anglosajon, especilamnete en usa, donde la realidad a mostrar es la apariencia, creo que era facil de comprender a lo que me referia.

  52. Comentario de Braulio (08/11/2018 16:13):

    El partido demócrata solía estar a la derecha del PP en casi todo. Les llaman liberales por oposición al resto, que son conservadores. Pero liberal no es lo mismo que progresista. Progresista es alguien como Bernie Sanders, que es el primer candidato demócrata que se denomina a sí mismo socialista. De hecho se presenta al senado como independiente aunque luego forme grupo con los demócratas. Sin embargo, poco a poco, el ala progresista del partido demócrata que sería algo así como el PSOE de Zapatero (una izquierda que baja impuestos) empieza a cobrar más peso. La campaña de Obama demostró que el camino era ilusionar. Luego perdió fuelle, en gran parte por ese mal tan común que es el centrismo. Se equivocó, era imposible que los republicanos aceptaran colaborar con él. Muchos incluso prefirieron perjudicar a sus conciudadanos (rechazando la expansión de Medicare pagada por el estado federal) solo por fastidiar. Es más, montaron una exitosísima campaña en las midterms a lomos del Obamacare y sus “paneles de la muerte” y de la lentitud de la recuperación económica. A partir de ahí los republicanos han mantenido el control del congreso, que utilizaron para bloquear prácticamente todas las iniciativas demócratas. A eso lleva el centrismo. Espero que aprendan la lección y en dos años presenten a un candidato que huya del compromiso y venda progreso real, sea Warren, O’Rourke o cualquier otro.

  53. Comentario de Llou (08/11/2018 19:07):

    “El feminismo no es importante”
    “La lucha por las minorías divide la lucha de izquierdas”
    “La juventud caera en las manos de la ultra-derecha”

    Claro que luego uno ve las encuestas a la salida de los centros de votacion y como que ciertos mantras no son creíbles.

    https://edition.cnn.com/election/2018/exit-polls

    EL mantra ese del obrero votando a la derecha también lo podemos dejar para otro día vistos lo que sale en la página.

  54. Comentario de lalo (08/11/2018 20:10):

    como sea tan bueno sacando conclusiones como interpretando estadisticas.. le deseo suerte para comprender la realidad

  55. Comentario de Pablo Ortega (08/11/2018 21:50):

    Díganos, ilustre Yehuda, que papel ocupa Telesur en el análisis del mass media occidental que ha hecho? Estoy sinceramente interesado. O es que en el ecosistema global, Telesur no pasa de polvo cósmico, no llega ni a panfleto?

  56. Comentario de Intelestual (08/11/2018 22:00):

    Maravillosa la noticia sobre la condena a un juez con 70.000 euros por un poema “sexista” sobre Irene Montero. La misma Irene Montero que se alegraba de que Cassandra Vera hubiera sido absuelta por aquellos chistes de Carrero Blanco. Lo de siempre, la libertad de expresión, como la ley del embudo.
    Y seguimos para bingo.

  57. Comentario de emigrante (08/11/2018 23:39):

    O sea que los republicanos son como el PP y los demócratas como Ciudadanos, que también viene a ser el PP con estudios (porque en el PP tendrán títulos pero no estudios)

    La trama rusa ha jodido lo único bueno que podía tener Trump, su amistad con Putin. Porque llevándose bien las dos potencias cabía una posibilidad de arreglar lo de Siria. Ahora el acercamiento de posturas es imposible por culpa del qué dirán. Es más, yo apostaría a que el acoso que mantienen los demócratas con este tema no es principalmente para socavar su administración (aunque también) sino para condicionar su política exterior. En un efecto dominó (o mariposa, como gusten) la administración Obama empezó la guerra en Siria cuando no era más que una protesta ciudadana, la guerra trajo a ISIS y provocó la ola de refugiados, la avalancha de refugiados animó el populismo xenófobo en Europa y le dio un empujoncito al Brexit culminando con la victoria de Trump. Pero claro a lo mejor es todo culpa de los hackers rusos. Cuando lo de Snowden se descubrió que a la Merkel le habían espiado su teléfono móvil y solo dijo “Ach, das macht man nicht unter Freunde” ( estas cosas no se hacen entre amigos) pero si alguien sigue la pista de un par de fake news hasta un servidor ruso es que la democracia occidental está en peligro.

  58. Comentario de Mr. X (09/11/2018 09:29):

    57-Bueno, no hay que olvidar que Obama planteó la estrategia del giro hacia el Pacífico: que estamos en una nueva Guerra Fría no declarada con China (y probablemente, también con Rusia: Putin es muy fan, al parecer, de la teoría del bloque euroasiática Vs. las potencias anglosajonas) y todos los recursos empleados en Oriente Medio, en las guerras imbéciles e inganables de Irak y Afganistán son un desperdicio, lo cual es obviamente cierto, y más aún el apoyo a la querella medieval entre los wahabitas saudíes y los chiitas iraníes, una vez que Estados Unidos ya no depende de su petróleo. Así que es bastante lógico que tanto los rusos como los saudíes apostaran por un aislacionista como Trump.
    Y más allá del enfrentamiento mercantil, en el terreno de la geoestrategia, no les ha ido mal: Rusia es el principal ganador de la guerra civil siria y China se presenta ante los países que la circundan como un paladín de la moderación y el libre comercio frente al tarado del pelo naranja. Y en fin, respecto a los saudíes, probablemente Obama o Hillary se habrían visto obligados a tomar alguna medida de presión por el asesinato del periodista: Trump ya ha dejado claro que el asunto se la suda ampliamente.

  59. Comentario de Sgt. Kabukiman (09/11/2018 13:54):

    Lalo, hay una explicación mas simple todavía.

    Existe gente racista y misogina, asi no es de extrañar que vote opciones… racistas o misoginas. Son atributos que el ser humano atesora desde que empezo a mear de pie y gozan de muy buena salud.

    Excepto maruenda y nuestro mauricio, que se guian unica y exclusivamente por hechos objetivos y raciocinio, los demas somos una mexcla de pasiones de distintas alturas.

  60. Comentario de Sgt. Kabukiman (09/11/2018 14:00):

    Los obreros de los estados que presidenciaron al zanahorio pichacorta aun andan esperando que el zanahorio obliga a los pijos de la ciudad a comprar f150 en vez de prius, que las fabricas se traigan de donde sea aqui, que GM tire los robota a cascarla, y que el trabajo en la fabrica llegue en cantidad y salarios como en los años 70.

    Suerte con todo eso mientras los republicanos liquidan (o lo intentan) el obamacare.

  61. Comentario de Sgt. Kabukiman (09/11/2018 14:05):

    @56 Claro que es una buena noticia, hasta ahora los que se jodian eran los titiriteros y los perroflautas. Ahora se joden tambien los poetas.

    A ver si te crees que la piscina y los jardines japoneses se mantienen solos.

  62. Comentario de lalo (09/11/2018 14:39):

    Efectiamente sgt el racismo es inherente al ser humano, pero igual que los negros, los arabes los asiaticos son racistas con los blancos, pensar que es una cualidad intrinsica de los blancos es erroneo.

    Curiosamente el auge de los partidos cuyas propuestas orbitan sobre el racismo o culpabilizacion al extranjero coincide con momentos de crisis y de miedo a perder el puesto de trabajo o ver las condiciones de vida menoscabadas. En momentos de bonanza pasa a ser un aspecto secundario y queda reducido esta cuestion a racistas puros. Por lo que sigo pensnado que ese argumento es reduccionista.

    Los obreros que apoytaron a trump, tenian que elegir entre este e hilaria, usted cree sinceramente que hilaria hubiera hecho algo mas de lo quye ha hecho trump por ellos? Al menos, trump si ha cumplido a su manera, y desde luego para beneficio de las oligarquias, el frenazo a la globalizacion que tanto demandaban las clases trabajadoras, fin del acuerdo con europa, renegociacion del nafta, politica comercial proteccionista y mas agresiva con china.. si a eso le sumamos que hilaria la diferencia entre hilaria y este era basicamente sobre un discurso de tipo cultural orientado el de hilaria hacia gente con estudios superiores y clases medias y el de trump de tipo tradicional mas alineado con las clases blancas obreras.. pues salto la sorpresa

    creo que hay una diferencia entre ser tradicional o conservador en cuestiones de cosmoosivion vital de como ordenar la sociedad y otra con respecto al distribucion de rentas, e iguales derechos. a mi modo de ver tanto oligarquias como partidos de derecha estan comodos con esta nueva situacion donde se han aunado ambas cuestiones en una misma, permitiendoles buscar la diferenciacion es aspectos de cosmosivion que les permiten ser partidos que recogen votos de todos los caladeros, reduciendo las cuestiones economicas o de igualdad de oprotunidades a esloganos bien aceptados hoy por hoy en la sociedad gracias a los medios de comunicacion y elementos de difusion cultural, como si trabajas duro lo lograras, cree en ti mismo y toda esa morralla,

  63. Comentario de emigrante (09/11/2018 15:16):

    #58, a mí lo que más me intriga de a política exterior de Trump es su acercamiento a Corea del Norte. Supongo que por ser quien es está libre de sospecha. Si aguien de izquierdas o pseudoizquierda se acerca a Corea, Cuba o Venezuela le cae la del pulpo, metafóricamente. Trump se lo puede permitir como Nixon cuando se fue a China.

    Normalmente cuando un gobierno de la derecha liberal se acerca a uno de sus antiguos enemigos lo hace buscando a) un mercado donde vender, b) deslocalizar mano de obra ó c) recursos naturales. China tenía muchísimo de a y b cuando lo de Nixon, pero Corea no tiene ni a ni b ni c (bueno quizá algo de b, pero muy poco, es un país pequeño). Así que sigo sin entender qué busca Donaldo allí, una foto?

  64. Comentario de Sgt. Kabukiman (09/11/2018 15:40):

    1) Si digo ser humano englobo a todos los colores, a no ser que se quiera entender que el ser humano o es blanco o no es ser humano…

    El proteccionismo es muy bueno cuando solo lo aplicas tu y si, en los mundos de yupi, los demas se quedan quietos mientras les arreas.

    No, hilaria no hubiera hecho mas que trump por sus trabajos de los años 70, pero el obamacare lo traen los democratas y ¿quien se lo quiere cargar?

  65. Comentario de Lluís (09/11/2018 16:29):

    #63

    Igual le ha servido para dejar en evidencia a la diplomacia de Obama, que no pudo resolver el problema. Y en ese caso se lo puede permitir, en Corea del Norte no hay nada que le interese, ni parece que las empresas norteamericanas vayan a deslocalizar nada allí a medio plazo. En todo caso, si Corea del Norte es una amenaza o un fastidio para alguien, lo es para Japón o Corea del Sur, países que si que son rivales comerciales para EEUU.

    En el sistema trumpista, lo que no cuadraría demasiado es que se liase contra alguien que no le ha hecho nada para defender los intereses de sus competidores comerciales.

  66. Comentario de -- (09/11/2018 17:43):

    Pues que quieren que les diga, yo sigo sin ver al obrero mitológico que de repente pasó a votar a Trump porque Hillary es una neocon que no iba a hacer nada por ellos.

    Miren, a Trump le han votado exactamente los mismos que han votado Republicano durante décadas. Los estados del interior y las zonas rurales han votado y votarán Republicano por el resto de los días, sea Trump el candidato, Reagan o el pollo ese de los Simpsons que le de daba a Enter en el episodio en el que Homer se hacía obeso mórbido.

    Se mencionan poco dos detalles, el primero es que Hillary sacó más de tres millones más de votos que Trump, con esos resultados otros presidentes han ganado las elecciones de calle. En las midterm de hace unos días los candidatos demócratas han sacado (creo recordar) alrededor de 12 millones de votos más.

    Vuelvo a hablar de mi estado (Washington) y otro par de estados que conozco bastante bien por motivos familiares, Montana y Wyoming, tambíen conocidos como “la américa real donde los hombres aún son hombres y las ovejas les tienen miedo). En Wyoming y Montana jamás he escuchado el complejo análisis sociopolítico que nos intenta vender mucha gente. El caso es que en las conversaciones casuales el principal argmento que oía durante el mandato de Obama era que era un puto negro musulmán que odia Estados Unidos y que los ilegales violadores les quitan trabajo. Wyoming en particular es un lugar donde hace 10 años lincharon y dejaron atado a una verja durnte la noche a un tipo por ser “maricón”. Wyoming es un lugar donde el entretenimiento del viernes por la noche es ponerse hasta el ojete y dispararle a las señales de tráfico desde el coche en marcha. ¿Qué cojones me están contando de análisis de propuestas y comercio internacional de Hillary? Se sorprenderían de la cantidad de gente que se oponía a Obamacare pero ahora está que trina porque le quieren quitar su ACA (nota, es lo mismo).

    Volviendo a Washington, Estado consistentemente demócrata que lo es, al igual que California y otros porque tienen grandes ciudades como Seattle. En cuanto se sale de Seattle y su area metropolitana…. la gañanada. Pero gañanada de llevar la bandera confederada en la camioneta, sí amigos, aquí en el norte más norte del país los currelas también llevan la bandera confederada.

  67. Comentario de Lluís (09/11/2018 18:43):

    #66

    No sé si van por ahí los tiros, pero no es necesario que el obrero industrial cuyo puesto de trabajo peligra o ya no existe pase a votar neocon. Basta con que si votaba demócrata, se quede en casa. Y no necesariamente en todo el país, sino únicamente en media docena de estados donde eso puede inclinar la balanza hacia el lado republicano

    Que básicamente es lo que pasó aqui en 2011. El PP ganó 700000 votos respecto 2008, pero el PSOE perdió 4 millones. ¿Resultado? Rajoy con 186 escaños.

  68. Comentario de -- (09/11/2018 20:52):

    Niego la mayor Lluis, lo que sucede aquí no se parece en nada a 2011 con Rajoy. El truco es que los demócratas no han perdido apoyo como se nos hace ver. De hecho Bernie Sanders consiguió que mucha gente se movilizase a pesar del asco a Clinton de muchos pro Sanders. Como ya les dije en su día no puedo votar pero si puedo donar y fui voluntario de campaña y sinceramente, escuché y vi cosas que gente como Braulio (que si no me equivoco vivio aquí hace años) no se creería. Cierto es que unos pocos miles de votantes han sido claves en 3 estados. No menos cierto que los distritos electorales y las leyes para impedir el voto a mucha gente tuvieron mucho que ver en el resultado final.

  69. Comentario de Sgt. Kabukiman (09/11/2018 22:46):

    Aqui una opinión autorizada.

    https://www.youtube.com/watch?v=QkXeMoBPSDk

  70. Comentario de Mr. X (10/11/2018 08:41):

    “En todo caso, si Corea del Norte es una amenaza o un fastidio para alguien, lo es para Japón o Corea del Sur, países que si que son rivales comerciales para EEUU.”

    Japón tenía o tiene la mayor base norteamericana fuera de sus fronteras y en Corea directamente hay un pequeño ejército, desde el fin de la Guerra de Corea, con el fin teórico de que los norcoreanos no vuelvan a cruzar la frontera y tomar Seul. Ambos son países fundamentales en el “muro” que estaba construyendo Obama alrededor de China.

    Yo diría que más que nada, quiso hacerse la foto de estadista. Además, creo que ya está comprobado que los saudíes pusieron mucha pasta para su campaña electoral, y de ahí su mano dura con Irán, pero por ahí no parece tener ningún interés privado, que sepamos.

  71. Comentario de Lluís (10/11/2018 10:14):

    #70

    Puede. Pero mantener todo ese dispositivo militar en Japón y Corea cuesta un pastón, y a quien defiende realmente es a japoneses y surcoreanos. Buscar arreglar las cosas con Corea del Norte es algo que va en la línea de exigir a los “aliados” de la OTAN que paguen su parte de la factura.

    En el fondo, no deja de ser la visión de un hombre de negocios. En este sentido, ha demostrado algo más de inteligencia que Obama, si quiere fastidiar a los chinos, son más efectivos los aranceles que cualquier ejército que ponga ahí.

  72. Comentario de Mr. X (10/11/2018 10:42):

    71-Ya veremos, pero a priori no comparto su parecer. De momento estamos viendo que muchos aliados tradicionales de USA en la zona -Tailandia, Filipinas, etc- están girando hacia China.

  73. Comentario de Intelestual (10/11/2018 11:39):

    Filipinas girando hacia China… Están más cerca de ser el Puerto Rico de Asía que girar hacia China.

  74. Comentario de Lluís (10/11/2018 11:54):

    #72

    Si, de acuerdo, pero, ¿qué significa exactamente eso hoy en día? Tampoco pueden echar a las empresas americanas para poner a las chinas en su lugar. Y la penetración china en otros lugares era un hecho incluso antes de Trump. Más sutil, desde luego, puesto que no se han dedicado a instalar bases militares por doquier, más bien buscan controlar recursos económicos.
    Mi simpatía por Trump es nula, pero ha demostrado que sabe mejor que otros cómo crear problemas a los chinos.

  75. Comentario de Lluís (10/11/2018 12:09):

    #73

    Pues no le va demasiado bien a Puerto Rico que digamos. Igual por eso se plantean alternativas.

  76. Comentario de Mr. X (10/11/2018 13:02):

    “Y la penetración china en otros lugares era un hecho incluso antes de Trump. Más sutil, desde luego, puesto que no se han dedicado a instalar bases militares por doquier, más bien buscan controlar recursos económicos.”

    Pues ya tienen una en la costa del Mar Rojo y creo que planean unas cuantas más en África y Asia.

  77. Comentario de antonio (10/11/2018 14:49):

    Trump, ese maestro filósofo y….gran comercial. Del Nasdaq 100 Index, claro, y no de NINGUNA otra cosa, por mucho que se divague sobre ellas.El Nasdaq no deja vender nada más y Trump seguirá mientras cumpla objetivos mensuales de venta y ni un minuto más. Eso si, para venderles a ”la América real donde los hombres aún son hombres y las ovejas les tienen miedo” de que les salvará el culo, cuando en realidad se lo va a terminar de extirpar, tienes que ser el mejor marketinero a día de hoy. Y tener mucha mas pasta, financiación y medios detrás. Mas que Sanders, p.ej..
    https://www.eldiario.es/vinetas/Maestros-filosofos_10_834066586.html201.-

  78. Comentario de Lluís (10/11/2018 15:58):

    #76

    Lo admito, ahí me ha pillado. Aún así, tendrán menos presencia militar por ahí no sólo que EEUU, sino que Gran Bretaña o Francia. Y no le veo demasiada utilidad más allá de demostrar a sus nuevos socios que la tienen tan larga como los americanos. Por lo pronto, la podrán usar para contar los barcos que pasen por la zona, en el momento en que se planteen cortar el tráfico naval por ahí, es que las cosas ya están muy mal.
    Y si tienen una recesión económica, veremos qué hacen. Creo que tendrán más opciones por la vía de la colonización económica de otros países que por la militar.

  79. Comentario de Lluís (10/11/2018 16:02):

    #77

    Tampoco es que Hillary tuviese problemas para financiar su campaña. Llega un momento en el que medio millón más o menos no marcan tanto la diferencia como saber cómo emplear ese dinero. Y Trump lo hizo mejor. Hay que reconocerle eso. Ahora, lo mejor es que los demócratas se pongan las pilas y empiecen a fabricar un candidato presentable y en meter un discurso creíble. Convendría que su slogan fuese algo más elaborado que un “hey, no soy Trump”.

  80. Comentario de Pablo Ortega (10/11/2018 16:25):

    “Pues ya tienen una en la costa del Mar Rojo y creo que planean unas cuantas más en África y Asia.”

    Cuando hablen de la penetración china en Latinoamérica, en lo que alguna vez fue el corazón del Imperio, me tomaré en serio lo que se dice aquí sobre China. Hasta entonces, lo que se diga aquí sobre China son cuñadeces.

  81. Comentario de Pablo Ortega (10/11/2018 16:36):

    “Pues que quieren que les diga, yo sigo sin ver al obrero mitológico que de repente pasó a votar a Trump porque Hillary es una neocon que no iba a hacer nada por ellos.”

    Pues según las encuestas que leí, el porcentaje de latinos que vota republicano pasó de un 17% con Romney, a un 30% con el que iba a construir el muro. Eso sí que es interesante.

    “Japón tenía o tiene la mayor base norteamericana fuera de sus fronteras”

    Ya que estamos con eso, ¿no había un ejército estadounidense apostado en Alemania? Creía haber leído al respecto.

  82. Comentario de antonio (10/11/2018 17:28):

    79.-
    Yo no he dicho que Trump tuviese + financiación y medios que Hillary. Relea.. El nombre expuesto no es casual. Con Hillary, cierto, la diferencia es sólo de matices (comerciales) , pero con otros, el resto, lo decisivo y existente real para ganar o perder unas elecciones son las toneladas de pasta, o no, detrás del candidato. Nada nuevo baja el sol. Sobre los demócratas y sus opciones, el amigo Y ya lo ha dicho algunos millones de veces: solo son el 2º equipo de comerciales vendedores del patrón, el Nasdaq 100. Y les van a vaciar la cartera igualmente a los de Wyoming , a esos que ‘provocan el pánico a las ovejas’ y/o ‘disparan a la señales de tráfico’. Les quitarán el Obamacare , el ACA, TODO, y …las ovejas.

  83. Comentario de Mr. X (10/11/2018 18:03):

    81-Bueno, en RFA, había incluso todo un ejército británico, durante la Guerra Fría. Pero evidentemente, muchas de esas tropas se retiraron.

    Por lo que leí hace tiempo, hay 150.000 milicos americanos repartidos por el mundo de forma permanente. De esos, hay 40.000 en Corea, acuartelados en la frontera, y 20.000 en Japón.

    Dejando de lado lo de Oriente Medio, la última gran base que han abierto fue, creo, en Kosovo, esa cosa de los Balcanes, donde se dedican alegremente al narcotráfico, la falsificación de moneda y el tráfico de órganos. Y creo que también tienen algo en Polonia, para vigilar al amigo Putin.

  84. Comentario de (11/11/2018 04:36):

    Señor Ortega, no se que encuestas habrá visto usted pero en las que yo conozco el voto fue alrededor del 66% para Hillary frente a 66 y 71 % para Obama en 2008 y 2012 respectivamente.

  85. Comentario de Lluís (11/11/2018 09:02):

    #79

    Yo diría que, en 2016, el 2º equipo de comerciales era el de Trump, y porque sólo había dos, el tío es demasiado imprevisible y eso, al Nasdaq, no le gusta. Sobretodo, cuando habla de aranceles, que hay empresas del Nasdaq que son más americanas que el mástil de la bandera de la Casa Blanca, pero que fabrican en México o cualquier otro sitio para maximizar beneficios.

    En otro orden de cosas, lo de los demócratas en 2016 fue una debacle en toda regla. Si, ganaron en voto popular, y se puede decir que Trump llegó a la casa blanca por los pelos, pero es que se preveía que lo de Hillary sería un paseo militar, ya que Trump tenía en contra incluso a parte de su propio partido.

    Y si miramos un poco más para atrás, lo que también deberían preguntarse los demócratas es por qué Obama perdió 3,5 millones de votos en 2012 respecto 2008. Hillary apenas logró conservar la cifra de 2012, en cambio Trump si que ganó 2 millones de votos respecto Romney. Y Trump ganó contra pronóstico en los estados industriales de la zona de los Grandes Lagos, eso fue muy importante en su victoria. Se supone que el personal de zonas afectadas por la crisis industrial es más bien progresista.

  86. Comentario de antonio (11/11/2018 10:40):

    Una nota última sobre el Partido Demócrata USA. No siempre han sido (ni serán) el 2º equipo de comerciales del Nasdaq 100. F. D. Roosvelt y su partido, desde 1.933,si hizo temblar a las principales multinacionales del país. Reacuérdese que, entre otros destrozos para la c/c de multimillonarios tal como el Welfare State y una abundante obra pública de la New Deal, colocó durante décadas el tipo marginal del IRPF en el 95 %. De cada 100 dólares, los Jeff Bezos y Bill Gates de su época, debían ingresar en el Tesoro 95 dólares. Si, es el famosete ciclo del capital en acción, en sus fases progresistas (ampliaciones en la propiedad de la riqueza al conjunto de la sociedad) y sus regresiones (desde los años 80). Eppur si mouve, y que se sepa, según las leyes del ciclo, llegará un nuevo Roosvelt que si será votado por los hoy fachas republicanos de Trump de Wyoming y por la mayoría de estados.

  87. Comentario de Mr. X (11/11/2018 10:53):

    86-Bueno, desde otra perspectiva, Roosvelt lo que hizo fue evitar que el capitalismo se autodestruyera.

  88. Comentario de Y (11/11/2018 16:57):

    “por qué Obama perdió 3,5 millones de votos en 2012 respecto 2008”

    pues porque le hicieron la vida imposible y se adaptó, qué podía hacer ese hombre de buena cabeza y buen corazón si para empezar tendía al enemigo (los Clinton) en casa y en frente a los mentirosos fanáticos del ex-partido republicano (los RINO, Republicanos In Nombre Solo/Only) y encima quería ser aceptado, todos queremos ser aceptados y que nos quieran, no puedes ir solo en una espantosa soledad contra todo el universo mundo a todas horas, el imperio es una roca inamovible, Publio Helvio Pertinaz duró en el cargo de emperador ni 30 días creo recordar, a ver qué dice la Wiki

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pertinax

    Publio Helvio Pertinax duró vivo 86 días

  89. Comentario de Pablo Ortega (11/11/2018 17:48):

    @84: me refiero a esta encuesta, según la cual, el 29% de los latinos votaron por Trump, y Hillary perdió un importante margen de apoyo latino.

    Es cierto que la subida no fue demasiada, debo corregir en ese aspecto, pero igual tiene mérito que el hombre del muro sacara más votos entre los latinos que Romney.

    En parte, todo hay que decirlo, fue gracias a los cubanos de Miami, que no quieren ni oír hablar de un acuerdo con la dictadura castrista. Si alguien quiere preguntarse cuál es la mejor garantía de que el bloqueo a Cuba siga para siempre, está en que Florida jamás votará por un candidato a favor de la distensión con los Castro.

    https://www.univision.com/noticias/politica/como-votaron-realmente-los-latinos-quien-sabe

  90. Comentario de Intelestual (12/11/2018 08:16):

    Es curioso, pero los comerciales del NASDAQ 100 han extendido la riqueza por el mundo mejor que los comerciales del COMUNISMO 2.0

  91. Comentario de Lluís (12/11/2018 11:02):

    #90

    Más que extender, se han apropiado de la mejor parte de ella. Sigue siendo una evidencia que, en el caso de los ciudadanos con menor nivel de renta de un país, tiene mejores garantías de acceso a la educación o la sanidad un cubano que un haitiano e incluso un norteamericano.
    Puede criticar al comunismo por la brutal represión política y la falta de libertades, o incluso por no proporcionar un coche nuevo a la gente cada 5 años, pero no por no conseguir ofrecer una igualdad de oportunidades a sus ciudadanos mejor que el Nasdaq.

    Todos los sistemas tienen fallos, pero mientras vivamos en un planeta con miles de millones de habitantes, creo preferible un sistema que potencie un reparto equitativo de los recursos entre la especie humana en general que uno que sólo potencie la maximización de beneficios por parte de unos pocos prilegiados.

  92. Comentario de Sgt. Kabukiman (12/11/2018 14:15):

    @90 Si quitamos a china del mundo, si, es mas o menos así.

  93. Comentario de Pablo Ortega (12/11/2018 15:07):

    @Sgt. Kabukiman: cuando conviene, China sí es comunista, y cuándo no, es el peor capitalismo que hay, como si el PCCh no fuera el que sigue gobernando hoy en día.

    Poco se cuenta en Occidente acerca del experimento totalitario chino actual… como si la liberalización económica de allá significara apertura política y cultural.

  94. Comentario de Y (12/11/2018 15:15):

    Madrid es un campo de minas para el que viene de la aldea, así que les digo que comí muy bien en este restaurante cubano en Madrid en Arganzuela, el barrio de los liberales fusilados por los que ahora se llaman liberales

    Al Son de Cuba
    Calle Ancora 25, esquina General Lacy

    pero aserme er favó de no hablarle de comunismo al señor tabernero, que es un tipo muy agradable y nieto de gallegos por los cuatro costados

  95. Comentario de Y (12/11/2018 15:40):

    ¿Qué diferencia hay entre el experimento chino y el experimento anglo/romano

    en los dos sitios los ulemas que controlan el cotarro no se presentan a las elecciones y disfrutan a la sombra, en los dos sitios puedes ser millonario y billonario con un negocio, y en los dos sitios los márgenes del discurso público permitido está bien definido

    la diferencia es que la máscara encubridora allí es de tipo agrario como en las sociedades de la Edad del Hierro (-1974 en cronología portuguesa) y en este nuestro imperio anglo/romano-sionista-wahabí la máscara encubridora tiene más arte y es más profesional

    nuestro imperio reune lo peor de cada casa

    pero siempre tenemos supuestos bárbaros en las fronteras exteriores a los que mirar por encima del hombro con superioridad moral, cuando nuestro imperio es la mayor fuente de terror de este planeta desde su fundación (1945-)

  96. Comentario de Y (12/11/2018 15:53):

    ¿Por qué desde la pérfida Albión se permiten retener el oro que Venezuela tiene allí depositado en la City

    leo como respuesta “al estar asustados (?) ante la posibilidad que el acceso pueda ser congelado bajo las sanciones de Estados Unidos contra la dictadura chavista”

    Aaah, que va y resulta que el imperio ama la democracia

    déjense de pendejadas que algunos ya somos mayores

    si eres vasallo del imperio puedes disolver en ácido a tus disidentes

  97. Comentario de Lluís (12/11/2018 18:41):

    #93

    Precisamente, China es uno de esos países que saca los colores a los “libeggales”. Desde la época de Tiananmen, no recuerdo demasiadas portadas de prensa denuciando el “totalitarismo” chino.
    Resulta que ahí también hay censura, represión y prisioneros políticos, pero sale demasiado en la prensa y, desde luego, nunca se lo he oído decir a Albert Rivera. Parece ser que mientras haya forma de hacer negocios, no importa que el régimen no sea del todo democrático.

    Creo que ya lo comenté, recuerdo haber leído en la prensa española que, ante la reunión de los presidentes chino y norcoreano, al primero lo llamaban simplemente el “presidente”, el otro era el “dictador”, y eso en la misma frase.

  98. Comentario de devilinside (12/11/2018 18:46):

    #97 Por no hablar de nuestros democráticos gobiernos: los chinos chasquean los dedos y se elimina la justicia universal de la Audiencia Nacional. Rajoy va a China y no se le oye hablar de derechos humanos (un poco antes Chirac sí lo hizo)

  99. Comentario de Pablo Ortega (12/11/2018 20:41):

    “Por qué desde la pérfida Albión se permiten retener el oro que Venezuela tiene allí depositado en la City”

    Considerando que la mayoría de ese oro iba a terminar seguramente en los bolsillos de varios burgueses rojo rojitos, no me importa mucho que retengan el oro.

    Es paradójico aplaudir unas sanciones que me perjudican, pero igual solo aceleran algo que se iba a dar de todas formas a menos que al chavismo se le ocurra medio corregir la economía para frenar la ola de migrantes. Y eso requiere sí o sí tomar medidas liberales de esas que le dan asquito a Maduro. A largo plazo, o cae el chavismo o surgirá un Deng Xiaoping endógeno.

    Lo que me provoca curiosidad es que aún quedara oro venezolano en bancos de Occidente. Supuestamente, o al menos eso vendió el régimen, Chávez se había encargado de repatriar todo el oro y/o ponerlos en bancos de países aliados de la revolución bonita, pues se asustó cuando vio lo que pasó cuando le congelaron el oro a Gadaffi. Igual las malas lenguas dicen que ese oro iba rumbo a Turquía, aunque quien sabe.

  100. Comentario de Y (13/11/2018 00:40):

    los untermenshen no aguantan una broma

    https://www.middleeasteye.net/news/israel-kills-five-palestinians-including-hamas-commander-gaza-raid-reports-1490340251

    hemos matado con fusiles con mira telescópica a unos 200 manifestantes, periodistas y personal sanitario en los últimos meses, y siguen sin mostrar el debido agradecimiento a sus señores, así que cometemos un atentado dentro de la ciudad, y conseguimos cabrearlos y que lancen sus primitivos cohetes y ahora podremos matarlos más y mejor porque en las guerras muere gente y esa mandanga y esas pendejadas

    ahora que están baratos por qué no nos compramos unos subhumanos venezolanos para el campo de maniobras de San Gregorio, y tirarles GBU guiadas por láser

    la luz de las naciones ilumina el camino

  101. Comentario de Y (13/11/2018 00:55):

    Y si esto de hacer matanzas fuera una afición local pues, bueno, podríamos decir, qué se le va a hacer, pero es que luego hacen una matanza en Beirut, y luego que me destruyas Irak y Siria haga usted el favor, y después que se acabó la democracia en Egipto, y luego que me ahogues a Irán si no me dejas bombardear … sus deseos son órdenes oh mi Faraón

    la pena es que me voy a perder cuando después de destruir Irán pidan la destrucción de Pakistán

    y encima los rusos de la propaganda occidental no existen

    total que me voy a perder el fin del mundo

  102. Comentario de Intelestual (13/11/2018 06:37):

    Justo hace poco se cumplía el 29 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Ese muro que separaba lo mejor de los dos mundo y que hubo que tirar para que los malvados capitalistas pudieran disfrutar de lo mejor del comunismo. Se dice que hubo avalanchas de gente libre que una vez abierto pudo oficinas de racionamiento porque los supermercados capitalistas estaban vacíos y todo era pura fachada. No? O me he liado?

    En serio, déjenlo, el capitalismo nos ha dado todo lo que hoy tenemos, no el comunismo. Así que no insistan. Como tiene que joderle a Maduro que los guatemaltecos o cubanos nunca emigren a Venezuela buscando las bondades del sistema comunista.

  103. Comentario de emigrante (13/11/2018 07:02):

    Sobre la República Popular China, que alguien me explique cómo es eso de un régimen comunista que persigue a los marxistas
    https://elpais.com/internacional/2018/11/12/actualidad/1542037759_421053.html

  104. Comentario de Lluís (13/11/2018 12:45):

    #102

    Pues mire, con el capitalismo, la cuarta parte de la población en edad laboral de Rumanía se ha ido al extranjero. Otra buena parte tiene como principal fuente de ingresos las remesas que envían sus parientes desde el extranjero. Se ve que eso de tener los supermercados llenos no sirve de mucho si tienes la cartera vacía.

    Eso de que “el capitalismo nos ha dado todo lo que tenemos” es cierto si vd. es Francisco Roig o Laureano Oubiña. El resto, los que nos hemos podido beneficiar de alguna forma de los servicios públicos, tenemos claro que si han existido ha sido gracias al miedo a la revolución. Desaparecido ese miedo, vamos para atrás, pese a que la economía siga creciendo.

    Ahora me entero yo que Venezuela es un país comunista. Por cierto, que si el capitalismo fuese algo tan bueno, los guatemaltecos no se irían.

  105. Comentario de Intelestual (13/11/2018 12:55):

    Parece que llegamos a la misma conclusión.
    Lo que debe combatirse es la pobreza. Para ello deben darse varias condicionantes que se dan más en capitalismo que en comunismo.
    Ojo con lo que denominamos capitalismo. Los paises más capitalistas tienen pesos de economía pública que ya quisiera la URSS.

  106. Comentario de Lluís (13/11/2018 14:04):

    #105

    Pues el socialismo también ha conseguido generar riqueza y progreso técnico. No sé si recuerda los inicios de la carrera espacial, por ejemplo.
    La pobreza se combate mejor ofreciendo oportunidades. El mercado y la creación de riqueza no garantiza que se reduzcan el analfabetismo o la población tenga acceso a sanidad o incluso a agua potable, dado que esto significa que los que se llevan una gran parte del pastel deberían renunciar a una parte de ella, mientras haya excedente de mano de obra barata, que un peón se muera de una enfermedad tratable no es un problema mientras pueda sustituírse por otro con el mismo coste. El coste de sustituir a un operario no cualificado es inferior al de pagarle una póliza sanitaria decente, pública o privada, por lo que sin la coerción de un ente superior como el estado, no lo van a hacer.

  107. Comentario de Sgt. Kabukiman (13/11/2018 16:17):

    Solo hace falta comparar los indices de mortalidad infantil, esperanza de vida, desnutrición de la muy comunista cuba respecto a los paises de su muy capitalista entorno. La esperanza de vida en cuba es la misma que en gringolandia.

    O el salto de gigante que ha dado china en los ultimos 50 años, es el pais que mas ha contribuido al crecimiento de la riqueza percapita mundial y a la vez, a la reducción de la desigualdad.

    De almacen de muertos de hambre a primera economia del mundo.

  108. Comentario de Pablo Ortega (14/11/2018 06:40):

    “Precisamente, China es uno de esos países que saca los colores a los “libeggales”. Desde la época de Tiananmen, no recuerdo demasiadas portadas de prensa denuciando el “totalitarismo” chino”

    Tampoco hay muchas portadas de la prensa de izquierda o la parte de las redes sociales dominada por la izquierda que critique mucho a China. Diría incluso que hay más críticas conservadoras que de izquierda, por la misma línea argumental que lleva a defender, por ejemplo, la teocracia iraní solamente porque son anti-USA. Casi nadie critica de verdad a China. Han logrado ser una hábil mezcla de capitalismo y socialismo que ha vencido todas las pruebas a las que se ha enfrentado desde que Deng Xiaoping comenzó su experimento, incluyendo la barrera que derrumbó al resto de comunismos en 1989: convencer a sus propias tropas de masacrar al pueblo protestando. Sin duda, el neo-comunismo chino ha sido un invento bastante fructífero.

    “Por cierto, que si el capitalismo fuese algo tan bueno, los guatemaltecos no se irían.”

    Se van al país más capitalista del mundo, que es Estados Unidos. Si en efecto el socialismo no fuera tan malo y el capitalismo no fuera tan bueno, estarían emigrando para acá, donde Maduro los recibiría con los brazos abiertos, y no para el Norte.

    “Sobre la República Popular China, que alguien me explique cómo es eso de un régimen comunista que persigue a los marxistas”

    Coño, como Lenin y Stalin. ¿O es que los mencheviques y social-revolucionarios, por no hablar de Trostky, no eran marxistas?

    “La esperanza de vida en cuba es la misma que en gringolandia.”

    Según las estadísticas de los fieles servidores de la dinastía Castro. Dudo mucho que alguna vez lleguemos a conocer las verdaderas cifras.

  109. Comentario de Lluís (14/11/2018 10:08):

    #108

    Sigo sin ver que Maduro dirija un régimem comunista. De hacerlo, prácticamente cualquier negocio privado más allá de una microempresa ya habria sido nacionalizado o colectivizado. En cambio, subsisten grandes corporaciones y grandes fortunas, de los amigos del régimen, eso si, pero en la URSS los jerarcas tendrían privilegios, pero ninguno poseía empresas.

    Los latinoamericanos en general, y no sólo los guatemaltecos, intentan huír como sea de sus paraísos liberales en los que el gobierno tiene mucho menos peso que en EEUU.

    Lo que no entiendo es por qué viene con las críticas de la izquierda al régimen chino. En todo caso, la mayoría de la izquiera occidental se diferencia poco o nada del liberalismo, y la hauténtica, en todo caso, lo que se supone que debería criticar es la deriva capitalista del régimen chino. Pero pocos medios conozco yo que puedan ser considerados altavoces de la izquierda hauténtica, entre otras cosas porque incluso Público necesita créditos bancarios para subsistir.

    Finalmente, se ponga como se ponga, la extensión de la sanidad y la educación en Cuba son un hecho, en eso están bastante por encima de cualquier país de la región, pese a ser pobres. El problema de EEUU es que, pese a ser ricos, la prosperidad no alcanza a todos por igual. Si tiene mucho dinero, va a encontrar allí la mejor sanidad del mundo, pero si tiene una póliza barata, o simplemente carece de ella, si pilla algo chungo preferirá estar en Europa, o incluso en Cuba.

  110. Comentario de Tipo Distante (14/11/2018 16:54):

    Creo que si que existia un pablo dogmatico pero no es iglesias.
    La prensa es un mero sistema para enumerar casos pero informarte con ellos es tan util como escuchar una sevilana.
    Ahora el neo-comunismo es lo maximo, pero los USA mas? o como?
    Resulta que se van al sistema mas capitalista del mundo, pero es como si huyeran del comunismo. Viven en sistemas capitalistas de segunda linea y por eso son pobres. Gracias a su pobreza los USA estan en la cima. Por tanto es logico que se vayan a tierras de su señor economico. Como hicieron muchos desde hace milenios a lo largo del mundo.
    Una cosa es ser marxista discolo, y otra muy diferente es intentar tomar el poder. Parece que algunas cosas son rebelion y otras no…
    Y por ultimo, si la estadistica no es que los cubanos se comen los pies para vivir un dia mas, entonces es que es el fantasma de fidel castro el que nos esta mintiendo.

  111. Comentario de Y (15/11/2018 11:06):

    Pues ya tenemos el recuento de las pasadas elecciones norteamericanas, y es peor de lo que me esperaba, ganan por goleada los representantes de la entidad del levante

    los estados unidos está fracturados en dos identidades y dos culturas y ya ni se hablan entre ellos; pero adoran a un único dios verdadero

    en la entidad del levante el ministro encargado de administrar el terror nació en Moldavia, y lo acaban de despedir, es talmente como la discusión entre los ventrílocuos del muñecote en el viejo testamento, que varían sobre la cantidad de terror que debe caer sobre los subhumanos

    a ver si los católicos del mundo mundial se animan y ocupan los terrenos de lo que fuera el Estado Vaticano y desencadenan el terror sobre los italianos y los encierran en guetos, digo yo para variar un poco la película que echan en la tele

    o que unos venezolanos entusiastas lectores de Don Quijote pongan a los españoles bajo dominación militar -ejque tenemos una fuerte vinculación sentimental con esas tierras, tíos jooder, entenderlo, tenemos que mataros y expulsaros de ahí, lo dice nuestro libro de fantasías arameas, vosotros españoles habéis dejado de leer el Quijote, subhumanos que sois unos subhumanos

    en 1917 detrás del ejército colonial inglés llegó el ejército sionista bajo el mando de un ruso, y ahora el encargado que acaban de despedir era un moldavo

  112. Comentario de casio (16/11/2018 13:02):

    interesante este articulo de politikon. Parece que la hostia republicana empieza a medirse en su autentica dimensión.

    https://politikon.es/2018/11/15/midterms-la-ola-que-si-sucedio/

  113. Comentario de Y (16/11/2018 13:34):

    Las AntiNomias de la Razón

    El señor Kant escribió muchas cosas farragosas y sin mucho interés, pero en algunas cosas el tipo estuvo realmente atinado, por ejemplo al explicar cómo la razón se escinde

    En la Civil War había seis bandos:

    (1) los puritanos
    (2) los capitalistas del norte y sus tarifas y sus aranceles
    (3) el gobierno federal

    (4) los defensores de los fueros de los estados
    (5) los terratenientes sureños
    (6) los agricultores propietarios

    para mi escindida razón ‘los malos de esta película’ son 5 y 2, los buenos de la película son 6 y 1, y sobre 3 y 4 ya no sé qué pensar

    que el NYT hable de “izquierda” me parece una broma de mal gusto después de lo que ha ocurrido estos últimos 40 años en los estados unidos

    en los estados unidos no hay izquierda ni conservadores, los dos partidos han sido destruidos, sacrificados en el altar del diosito, y lo que queda de este colosal enredo son dos culturas, dos mundos de fantasías enfrentadas y simbolizados en un extremo por el progre de nueva york que en un retiro espiritual budista asiste a una charla sobre “rancho vegano libre de violencia para los soldados” [esto no es broma sino realidad] y por otro lado en el otro extremo del tópico el granjero de biblia y fusil y cortas luces pero que nota que alguien le está tomando el pelo

    la conciencia de “clase trabajadora” ha sido destruida por completo en los estados unidos

  114. Comentario de antonio (17/11/2018 09:54):

    ‘’la conciencia de “clase trabajadora” ha sido destruida por completo en los estados unidos’’.
    Lpd sorprende siempre: en medio de la coña, banalidad, y simpleza que nos distrae .. salen algunos fogonazos.
    Ya no tuvieron nunca mucha conciencia los USA employees .Otros la tenían, también, POR ELLOS y PARA ELLOS y se beneficiaron. Les están quitando la pasta (pero todavía les queda), y se apuntan al mejor comercial que se les presenta. Uno de los 2 salesman del Nasdaq 100 que existen en un mercado político oligopólico, tal como otros. ¿Entre Alcampo y…Alcampo a quien votaras-consumirás?
    Eppur si mouve. La historia en espiral. Adelante (unos pasos) y atrás (algunos más).Progreso y reacción. Impulsos (1.688-1.789- el ultimo en 1.917)- Reformas (hasta los 80)-Contrarreformas (desde los 80 … ). Llegará o un nuevo impulso, evento disruptivo con bandeja de plata incluida, que traerá su nuevo F. D. Roosvelt para una working class Usa (eses ‘’granjeros de biblia y fusil que en Montana y Wyoming disparan a las señales de trafico y provocan miedo a las ovejas’’-una contribución eximia de Lpd a los memes universales culturales) si concienciada y que impondrá una sociedad SIN CLASES. Walter Sheidel, K.Marx, Thomas Piketty y varios millones más, dixit.
    Be patient and smile, please
    http://viejuna.eljueves.es/2016/01/30/nos_falta_conciencia_clase.html

  115. Comentario de Pablo Ortega (18/11/2018 07:28):

    “o que unos venezolanos entusiastas lectores de Don Quijote pongan a los españoles bajo dominación militar”

    Cumpliendo el sueño de Bolívar (en serio, Bolívar planeó algo así).

    @Lluís: ya se lo dije, el comunismo puro murió hace ya mucho tiempo, ya incluso en Cuba se permite la propiedad privada. A pequeña escala, pero se permite. Han tenido que reinventarse para sobrevivir, y lo han hecho tan bien que ni usted lo ha sabido ver. Al menos le aplaudo que al fin reconoce que en Venezuela es imposible ser rico y empresario sin ser amigo del régimen.

    “paraísos liberales en los que el gobierno tiene mucho menos peso que en EEUU.”

    Aquí hay salud, educación pública y el Estado aún posee empresas públicas que sobrevivieron a las privatizaciones de los 90. Ahí está Petrobras, por ejemplo. Compare eso con un país donde aún hay gente que sostiene que la Reserva Federal no es un banco central.

    Y no, la mayor parte de Latam no es San Pedro Sula. Tampoco Petare o las zonas mineras de la Guayana venezolana -que poquísimo cuenta la prensa occidental las cosas que se ven allí-.

    “Finalmente, se ponga como se ponga, la extensión de la sanidad y la educación en Cuba son un hecho, en eso están bastante por encima de cualquier país de la región, pese a ser pobres”

    Cantidad no es lo mismo que calidad. Puede ser una red sanitaria que en teoría cubre a toda la población, pero en la práctica se cae a pedazos. Y las únicas cifras que tenemos sobre la efectividad de esa red sanitaria, son de los Castro. Y aún así los que dudan de las cuentas del BCE creen ciegamente en esas cifras de los Castro. Y la mayoría de la población va a la universidad, pero lo que le enseñan es mayormente la grandeza del camarada Fidel y del camarada Raúl. Y creo recordar que en Estados Unidos si eres muy pobre, existe Medicare desde varios años antes que Obama fuera una figura conocida.

    “Pero pocos medios conozco yo que puedan ser considerados altavoces de la izquierda hauténtica, entre otras cosas porque incluso Público necesita créditos bancarios para subsistir.”

    Y sí, me refiero precisamente a la true left, a la Berdadera Hiskierda. De la izquierda socio-liberal nada espero, probablemente Le Pen es más anti-China que ellos, pese a que ella es más putinista que los calzones de Putin. Y lo cierto es que no tendréis casi medios, pero tienen la hegemonía cuasi total en internet. Twitter España, eldiario.es y varios sitios más son suyos, pero casi no veo críticas a China, sobre todo, sobre el sistema político, pues supondría reconocer que China no es simplemente un Bangladesh o Tailandia donde la población puede vivir gracias a trabajos de mierda y sobreexplotados. Es algo peor, incluso. Igual hablan poquísimo acerca de la situación putomiérdica de los trabajadores chinos y de la seudo-clase media china.

  116. Comentario de Lluís (18/11/2018 10:25):

    Pablo,

    En Cuba la educación universitaria no es tan mala como cree. Para empezar, son capaces de enviar médicos a otros sitios donde no los hay. Serán mejores o peores, pero van a países donde el estado es incapaz de formar todos los profesionales que necesita para atender a sus paisanos. En otros campos, yo hace muchos años tuve ocasión de trabajar de conocer a profesores de computación cubanos, vinieron por unos meses para un proyecto de cooperación. Evidentemente, eran adictos al régimen (la jefa era una licenciada en matemáticas que estaba casada con un alto cargo del ministerio de educación), pero estaban bien formados y los ingenieros que trajeron para hacer el trabajo real eran competentes, y no todos eran tan buenos amigos del régimen. De hecho, uno incluso pidió permiso para quedarse a trabajar en España (perdí el contacto, pero ya llevará 20 años aquí si no se ha ido o se ha muerto), incluso para traerse a su mujer y a su hijo, y el régimen se lo concedió, no necesitó lanzarse al mar ni salir por piernas a pedir asilo político. Se ve que incluso hace 20 años no era imposible del todo salir de la isla de forma legal, pese a lo que diga la propaganda.

    En resumen, dudo que un colega suyo cubano tenga una formación peor que la de vd.

    Mire, los pequeños negocios existían en los países del este hace muchos años. No todo era igual que en la URSS. Por motivos personales, conozco bastantes rumanos y la situación en Rumanía. En concreto, un buen amigo mío era agricultor allí, tenía casa, tierras y ganado mayor propios, no iba ningún funcionario a decirle qué tenía que producir. Tenían que vender gran parte de la producción al Estado a los precios que marcaba éste, muchas veces a través de cooperativas (que por su parte proporcionaban semillas, fertilizantes y maquinaria). Eso de vender obligatoriamente al estado, por cierto, también pasaba en la España de los años 40. Lo que si que controlaba el estado eran las grandes fábricas. Algo parecido pasaba en otros regímenes, no era todo una fotocopia de la URSS.

    Cuando la hablo de la sanidad americana, no me refiero al Medicaid o el Medicare. Eso son poco más que sistemas de protección para indigentes o casi, y más vale que no vaya ahí con una leucemia. Pero existía -y existe- mucha gente de clase baja que no podía acogerse a esos programas (por tener demasiados recursos) pero tampoco podía permitirse una póliza, o una que no fuese directamente un chiste. Luego, están las pólizas que puede permitirse la mayoría de la clase media, que se caracterizan por tener un límite en su cobertura, sea en dinero o en según qué tipo de tratemientos. Vamos, que si su hijo pilla una enfermedad de esas caras (en facturas de hospital, que todos son privados), ya puede ir pensando en venderse su casa y pedirle a sus padres y suegros que hagan lo mismo. Y eso no es que le pase a gente que viven de trabajar en un Burger King, sino a personas de clase media bien, con vivienda familiar en las afueras y dos coches.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI