“Una breve historia de Irlanda” – Richard Killeen

Masturbatoria Paralelística

Cataluña. Lo pongo de entrada para que no digan que no aviso. De Cataluña va a girar todo esto de Irlanda (nota aclaratoria: hace diez años que no piso Cataluña, y aquello fueron tres horas en Barcelona para hacer un trasbordo). ¿Y qué tiene que ver Irlanda con Cataluña? Pues que a mi me chirría que a la hora de analizar el independentismo en Cataluña, nuestros guías intelectuales al sur del Ebro siempre hagan el mismo paralelismo: Yugoslavia.

 

 

Así lo ven algunos.

 

El paralelismo, convenientemente desarrollado, es que la cosa iba dabuten pero que unos politicuchos regionalistas empezaron a agitar el nacionalismo y la “libertad de decidir”, y el resultado fue una horrenda guerra civil con 130.000 muertos, millones de desplazados, limpiezas étnicas y odios africanos que aún persisten. Y si a los catalanes les dejamos demasiada libertad, aquí pasará lo mismo, así que mano dura, que es por el bien de todos.

Sin embargo, yo no termino de ver este paralelismo (nota aclaratoria: de Yugoslavia sé aún menos que de Cataluña). A mí siempre me dio la impresión de que Yugoslavia era como la pandilla de amigos que te echabas en el pueblo cuando ibas en verano, que pasas mucho tiempo con ellos y de ahí puede salir una amistad para toda la vida, pero que también puede ser que en el fondo solo estabais juntos porque en el pueblo no hay nadie más con quien estar, aún no había Internet ni una oferta televisiva digna de tal nombre, tres meses pueden ser muy largos, y finalmente la juventud local no veía con buenos ojos vuestra presencia y usurpación cuasi-colonial de los recursos naturales como piscinas, futbolines y chicas; y por el interés la cosa fue bien un tiempo pero a la primera desavenencia que tuvisteis os dejáis todos de hablar. Vamos, que era algo potencialmente inestable. Lo de Irlanda, en cambio, es diferente. El mero hecho de ser un archipiélago ya parece predestinar a las Islas Británicas a estar unidas políticamente (o al menos se lo parece a algunos), había una larga historia de “convivencia”, incluso el propio idioma inglés ha acabado siendo el más hablado en ambas islas. Sí, los argumentos de nuestro propio debate territorial ya estaban ahí hace 100 años: que si Irlanda nunca fue un reino celta independiente, que si UK era lo más mejor, que si “una larga historia juntos”, que si nuestros deportistas son la envidia del mundo mundial, y que cómo iba a alguien a querer separarse de un estado, que digo, ¡un imperio! tan grande, tan próspero, tan democrático, tan avanzado. ¡Si hasta los propios independentistas se podían presentar a las elecciones y obtener escaños, cómo iba a ser eso una opresión! Hacia 1900 la idea de que los paletos irlandeses pudiesen lograr la independencia habría parecido una locura: el Imperio Británico gobernaba una cuarta parte del planeta y al mismo tiempo era uno de los sistemas más participativos de Europa. Y sin embargo, en menos de una generación, la independencia iba a llegar. Y el resultado, visto 100 años después –y pasando por alto una guerra civil– no parece peor con respecto a si se hubiesen quedado dentro. Económicamente, nos dicen quienes piden mano dura en Cataluña, incluso nos puede dar lecciones de cómo se hacen las cosas bien. Socialmente, eso sí, sustituyeron la relativa tolerancia civil británica con una larga hegemonía católica que da un poco de grimilla (o al menos a mi me lo parece; a los defensores a ultranza de la Unidad de España igual les parece un plus).

 

Una aproximación gráfica al tema. Más que a Tabarnia, el Ulster se parecería a Navarra (puesta en los Southern Uplands, donde hubo mayor voto de NO en el referéndum escocés de independencia) por el temita religioso. El resto de autonomías están puestas un poco a boleo para generar polémica gratuita.

 

Vamos, que puestos a buscar paralelismos lo de Cataluña puede tener más parecido con lo de Irlanda que con lo de Yugoslavia. Una buena razón para sumergirme en este breve librito e intentar aprender algo de los detalles.

 

De Gaélicos a Católicos

Simplificando mucho, la historia antigua de Irlanda es una de invasiones asimiladas, y la moderna una de invasiones no asimiladas. Los primitivos habitantes de la edad de Bronce fueron absorbidos por inmigrantes celtas de una confederación llamada gaélicos, que vivían en tribus dirigidas por jefes, sin que ninguna lograse la supremacía. Los romanos ni intentaron invadir, hubo una cristianización (monástica y no diocesana, es decir, se fundaron muchos monasterios pero no se formaron obispados, algo lógico dado la ausencia de ciudades), y así transcurren varios siglos. Llegaron los vikingos (principalmente a rapiñar), y posteriormente los anglo-normandos (que ya fundan las primeras ciudades y sustituyen a muchos de los terratenientes gaélicos), pero en general eran todos asimilados, adoptando al poco las costumbres, cultos y lengua gaélicos. Irlanda se convirtió en un reino unido a la corona inglesa, pero que iba bastante a su bola.

Y entonces empieza el temita.

En 1534, por un quítame ahí esa aragonesa, Enrique VIII separa la Iglesia de Inglaterra de la Iglesia Católica. También separa la Iglesia de Irlanda, pero mientras en Inglaterra y Escocia se va a imponer el protestantismo -en sus versiones anglicana y calvinista respectivamente-, en Irlanda la mayoría de la población permanecerá fiel a Roma. Nada que deba afectar al día a día, en principio, pero la victoria del protestantismo en Gran Bretaña va a traer consigo unas cuantas guerras durante los siguientes 200 años, todas las cuales salpicarán a Irlanda: la guerra de conquista, la de los nueve años, la particularmente odiosa invasión cromwelliana, la Revolución Gloriosa, levantamientos jacobitas de 1715 y 1745… Guerras en las que Irlanda siempre apoya al rey contra el parlamento y al pretendiente católico contra el protestante (y no con el objetivo de independizarse, como luego romantizarán los independentistas, sino para restaurar la religión católica). Con la suerte del irlandés: siempre eligen el bando perdedor, y cada derrota se traduce en la masacre de amplias capas dirigentes irlandesas y en la confiscación de tierras con las que el vencedor premia a sus leales. Hacia 1750, casi toda la tierra es propiedad de una aristocracia anglicana, aunque la población sigue siendo mayormente católica. La excepción es el norte, donde en el Ulster, y tras expulsar casi del todo a los católicos, los campesinos serán también protestantes.

Con esto ya están formados los “bandos”. Por un lado, una población católica mayoritaria, en cuyo seno las antiguas diferencias tribales o entre gaélicos y anglo-normandos van a ir difuminándose poco a poco, unida por un importante resentimiento por las confiscaciones de tierras. Y por otro, los protestantes, que apenas representan entre un 10 y un 20% de la población de la isla, pero que configuran toda la clase política, tienen una mentalidad de asedio continuo y desarrollan un miedo rayano en la paranoia ante un levantamiento católico apoyado por Francia o España. Una serie de leyes instauran un apartheid religioso: los católicos no pueden ser jueces, ni estudiar, ni formar sacerdotes (los curas de la época se tienen que ir a seminarios extranjeros, muchos en Francia o España), ni sentarse en el parlamento. A esto lo llaman el Dominio Protestante, y de eso va: de dominar, de gobernar, y de exprimir para sacar tajada. No hay nada más elevado. No hay proselitismo ni presión para convertir a los católicos, se trata simplemente de defender el chiringuito y mantenerlos fuera del reparto del poder. Poder que hasta ahora es solo local: el Reino de Irlanda sigue existiendo como tal, con su parlamento e instituciones, y los colonos protestantes juran lealtad al rey… siempre y cuando este no se meta demasiado en sus asuntos.

 

Empieza la modernidad

Este arreglo dura hasta 1800. En 1798, la Sociedad de los Irlandeses Unidos lanza una rebelión, pero ya no para restaurar el orden católico sino para crear una nación soberana a imitación de Francia, donde lo del nacionalismo está en toda su pompa revolucionaria. La SIU es multiconfesional, compuesta principalmente de católicos (lógico) pero con un importante componente de presbiterianos. Estos, que les he hurtado para no hacer esto demasiado complicado, son los descendientes de colonos escoceses, asentados sobre todo en el Ulster. Los anglicanos –que los llamaban disidentes– los odiaban casi tanto como a los católicos pese a ser protestantes también. La rebelión fracasa, y Gran Bretaña toma cartas en el asunto. Estamos en lo más movido de las guerras napoleónicas, y tener una gran población católica desafecta que puede actuar de quinta columna solo por no tocar el chiringuito de los terratenientes protestantes no es de recibo para los políticos de Westminster. En 1800, Acta de Unión mediante, el Reino de Irlanda deja de existir y se integra en el Reino Unido de Gran Bretaña (que amplía su nombre a “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda”). Se disuelven el parlamento y la Iglesia irlandeses, se añade la cruz roja de San Andrés al Union Jack, e Irlanda queda dividida en 100 distritos que eligen otros tantos parlamentarios (al principio todos protestantes) de entre los 700 o así de la Cámara de los Comunes en Londres. Unión en un primer paradójico momento celebrada por los católicos, que creen que Gran Bretaña, donde ya ha empezado la industrialización y donde cada vez se reconocen menos en los integristas protestantes irlandeses, les tratará mejor.

 

El mecanismo psicológico de “cedamos soberanía a una instancia superior para que nuestros integristas locales solo nos peguen lo normal” también funciona en la izquierda española, por cierto.

 

El desengaño no se hace esperar: el Acta de Unión debía ir acompañada de una Emancipación Católica, pero Jorge III (un monarca tan estúpido e incapaz –veinte años antes sus discursos de mano dura habían contribuido a que UK perdiera las Trece Colonias- que parece Borbón Habsburgo, hoygan) impone su veto porque él es “defensor de la fe anglicana” y no ve que eso sea compatible con emancipar a los católicos. Aquí se tienden las vías para que el nacionalismo irlandés sea una empresa exclusivamente católica. Enhorabuena a los premiados.

A ver, como siempre en la Historia: las vías están tendidas pero el tren no tiene porqué salir. Ni en Irlanda, ni en Cataluña. El nacionalismo católico nace y empieza a crecer desde 1800, pero su hegemonía social no va a llegar hasta la década de 1880. Primero se crea la Asociación Católica, en la que están implicados los sacerdotes, que organizan a la grey en sus parroquias, y se empieza a construir lentamente una maquinaria política. El modelo es tan exitoso, según Killeen, que es el antecesor directo del Partido Demócrata americano fundando en aquellos años por Andrew Jackson (hijo de presbiterianos del Ulster) y de sus más célebres clientelismos, como Tammany Hall. En 1828, el líder de la Asociación, Daniel O’Connell, gana por primera vez un escaño para Westminster. No puede ocuparlo por la prohibición a católicos, pero en Londres son espabilados y en 1829 pasan finalmente el acta de Emancipación, igualando a los católicos con los protestantes… y por la puerta de atrás multiplican por cinco el requisito de patrimonio para ser votante en las elecciones, excluyendo a las masas empobrecidas católicas y confiando en dividir a los irlandeses cooptando a sus élites; una fórmula milenaria y sobradamente probada que podría haber salido bien y todo. Daniel O’Connell, por cierto, acabó siendo el primer alcalde católico de Dublin.

 

El avance del proyecto nacionalista irlandés es interesante. No era único en Europa pero sus métodos lo eran. Se aprecia bien contrastándolo con el nacionalismo polaco. Los polacos habían visto a su país dividido por tres veces en el siglo XVIII. Su nacionalismo del siglo XIX se enfrentaba a tres estados diferentes sin tradición de gobierno representativo. De modo que el liderazgo nacionalista polaco hizo “trabajo orgánico”: educar a la gente en su historia y folclore, crear arte didáctico con temas polacos, desarrollo económico, movimientos de cohesión social. […] Pero donde los polacos se centraban en el desarrollo cultural y económico, los irlandeses eligieron la política.

Lo hicieron porque el país del que formaban parte, el Reino Unido, tenía una de las más largas tradiciones de gobierno representativo de Europa. UK no era –todavía- una democracia pero tenía instituciones representativas, la más importante la Casa de los Comunes. El nacionalismo irlandés tuvo desde el principio un foro representativo donde expresarse. De 1829 hasta 1914, la Casa de los Comunes fue el epicentro de todo el esfuerzo nacionalista constitucional.

[…]

En Irlanda, la política vino primero y la cultura siguió detrás. Esto puede explicar porqué en las décadas de 1920 y 1930 tantos nuevos estados en Europa se orientaron hacia varias formas de autoritarismo pero no Irlanda, pese a las amargas divisiones de la Guerra Civil. La política era una segunda piel para los nacionalistas irlandeses. Con su lógica interna del compromiso, el proceso político era el medio natural de resolver disputas públicas.

 

La Asociación Católica se ve pronto acompañada por multitud de nuevos colegios a cargo de órdenes de monjas y donde se educa la incipiente clase media católica, y por una opinión pública que se expresa en multitud de periódicos y se comunica mediante la nueva red de ferrocarriles que construyen los británicos. Paradójicamente, la lengua gaélica no forma parte de este naciente nacionalismo. O’Connell, que seguramente la tenía por lengua materna, trabajaba en inglés y se alegraba de la extensión del mismo, pues le permitía llegar a más irlandeses. No es hasta la década de 1840 en que el movimiento Joven Irlanda reivindica la lengua, intentando construir un nacionalismo cultural que pueda atraer a todos los irlandeses y no solo a los católicos. Por cierto que a estos jóvenes irlandeses les debemos también el arpa, el trébol o la bandera tricolor irlandesa (verde por los católicos, naranja por los protestantes afines a la casa de Orange, y blanco para simbolizar la paz entre ambos) entre otros símbolos irlandeses que inundan nuestras ciudades en esa ineludible cita con la cerveza que es la fiesta de San Patricio.

 

An Gorta Mór

Toda esta evolución pacífica (aunque con las ocasionales yoyah, que hablamos de irlandeses), va a sufrir un terremoto en 1845. En ese año llega a Irlanda el tizón tardío, un hongo que causa la putrefacción de la patata.

 

Con todos ustedes, Phytophthora infestans.

 

La patata se había convertido casi en el único alimento de los irlandeses pobres, ya que crece muy bien en Irlanda, da buen rendimiento por superficie cultivada, y combinada con lácteos constituye una dieta muy completa. Cientos de miles de familias vivían en granjas enanas (dos tercios de las granjas no llegaban a las 6 hectáreas) y sobrevivían mal que bien con las patatas, una vaca, algún cerdo o gallina, y la ocasional peonada para el señorito. Los terratenientes, muchos ausentes, se reservaban las mejores tierras para pastos y cereales, con vistas a exportar carne y trigo a Gran Bretaña. Exportaciones que siguieron incluso durante la hambruna. El tizón entró en esta precaria economía de subsistencia como un elefante en una cacharrería.

La cosecha de 1845 ya estaba medio recogida y medio se salvó, pero la gente tuvo que comer parte de las patatas de la siembre del año siguiente, resultando en peores cosechas. Cuando el pulgón volvió con fuerza en 1847, a la gente ya no le quedaban reservas. El resultado fue la peor hambruna de Europa de todo el siglo XIX. Entre los censos de 1841 y 1851, la población de Irlanda bajó de 8.2 a 6.5 millones. Mitad fallecidos de hambre, mitad emigrados. Y la espita de la emigración continuó abierta, descendiendo la población hasta los 4.4 millones en 1911. Una catástrofe sin paliativos, en lo que era el imperio más rico y grande del mundo, exacerbada además por el gobierno británico: en 1845, los tories de Peel aún habían traicionado sus principios liberales para ofrecer alivio en forma de obras masivas o envío de alimentos, pero en 1846 se formó un gobierno whig que vio en la hambruna no una crisis sino una oportunidad. Oportunidad de acabar con la dispersión de la tierra y modernizar la agricultura e industria de Irlanda. Ya lo adivinan, el dilema entre dar peces y enseñar a pescar: si intervenimos todo seguirá igual, si nos mantenemos al margen los pobres tendrán que renunciar a sus granjas enanas, que así podrán consolidarse en grandes explotaciones más eficientes, y trabajar en las fábricas textiles. Se condicionó la poca ayuda a que el recibidor tuviese menos de un cuarto de acre de tierra en propiedad o alquiler. Y además un poso de prejuicios contra los católicos llevó a muchos whig a pensar que era culpa de los propios famélicos (en el Ulster, la naciente industria del lino y la presencia de otras cosechas previnieron los peores efectos de la hambruna). Deus Vult.

La Hambruna debilitó fatalmente la legitimidad moral del gobierno británico en Irlanda. A ojos de los nacionalistas irlandeses, la afirmación constitucional de que Irlanda era parte integral de la metrópolis británica era una ficción. Gran Bretaña no trataba a Irlanda como un igual dentro del Reino Unido, sino como una colonia. La Hambruna radicalizó a los nacionalistas.

 

Ahora todos vamos a jugar duro

Azuzados por la Hambruna y las revoluciones europeas de 1848, los Jóvenes Irlandeses intentan una revuelta, pero son aplastados y dispersados sin demasiados problemas. De sus cenizas va a alzarse la Irish Republican Brotherhood, que les pongo en inglés porque así su acrónimo resulta IRB y vamos preparando el terreno para la ETA irlandesa. Estos republicanos fenianos, apoyados por una diáspora americana de millones de emigrados que odian a Gran Bretaña desde los más jondo de las entrañas, son ya partidarios de la acción directa y de llevar el enfrentamiento a Inglaterra. Como suele pasar en estos casos, pronto el 90% de la acción directa gira en torno a represalias por arrestos, operaciones de apoyo a los presos, y bombas puestas sin mirar demasiado. Dados sus objetivos (revolución, reparto de la tierra, gobierno republicano) la Iglesia y el nacionalismo católico “de orden” inmediatamente se distancian de ellos.

Al mismo tiempo, en el norte, la industrialización del Ulster convirtió a esta provincia en el motor económico del país. Belfast, tradicionalmente presbiteriana, multiplicó por 14 su población a lo largo del siglo XIX con inmigrantes católicos y anglicanos que se concentraban en sus respectivos barrios, creando una ciudad segregada con muros y todo que ni Berlín en la Guerra Fría.

No obstante, aún no se habían roto todos los puentes entre las confesiones. En el frente político, el abogado (protestante además) Isaac Butt creó un grupo de presión a favor del “Home Rule”, mutando al poco en la Liga por el Gobierno Local, un partido político bastante informal. ¿Y qué significaba “Home Rule”? Pues miren: cualquier cosa y nada; lo que cada uno quiera ver. El caso es que era lo bastante elástico para que más o menos todo el mundo lo viera con buenos ojos, y en 1874 la Liga logró 59 escaños irlandeses (o mejor dicho salieron elegidos 59 diputados que más o menos declaraban estar en sintonía con los principios de la Liga), que en seguida se dedicaron a trolear en Westminster. El Parlamento contraatacó con nuevas reglas para mantenerlos callados, y la Liga empezó a jugar un poco más duro: en 1880 Butt fue sustituido por Charles Stewart Parnell, que además era el líder de la Liga Agraria y combinó las reivindicaciones nacionales con la exigencia de un reparto más justo de la tierra.

 

La Liga Agraria se la tienen que imaginar como una Plataforma de Afectados por los Rentistas Absentistas.

 

Porque en el campo se habían producido, Gran Hambruna y Mano Invisible mediante, precisamente los efectos que buscaban los whig: los minifundios habían dejado paso a granjas más grandes y capitalizadas, orientadas al cultivo comercial y trabajadas por una clase media de granjeros católicos que iba a ser la voz cantante del nacionalismo irlandés durante más de un siglo. Esta gente quería mejorar sus condiciones, y para ello montó unas agitaciones agrarias que ríanse de la PAH: ocupaciones, “tribunales” populares condenando abusos, amenaza de boicot (palabra creada allí mismo expresamente para ello, algo así como si Podemos sector anticapi llegara al poder y a las expropiaciones masivas de viviendas lo llamara “idealizar pisos”) a todo aquel que aceptase una granja cuyo inquilino hubiese sido desahuciado… El primer ministro del momento, William Gladstone, con bastante habilidad resolvió el conflicto prohibiendo por un lado la Liga Agraria, pero mejorando significativamente las condiciones de los granjeros por otra. Se llegó a decir que había deshecho las confiscaciones de Cromwell. Y claro, tarde o temprano tenía que llegar el boleto para el premio gordo: las elecciones de 1885 (en las que se rebajaron tanto los requisitos para votar que ya estamos casi en democracia) arrojaron un parlamento colgado donde la mayoría dependía de los irlandeses de Parnell, que incluían también unos cuantos diputados del Ulster. Gladstone aceptó llevar a la Cámara de los Comunes una propuesta para otorgar un cierto Home Rule a Irlanda, aunque la cámara lo rechazó porque su partido, los Lib-Dems que aquí inician su canto del cisne, se escindió sobre el tema. En este momento Charles Parnell era “el rey sin corona de Irlanda”, habiendo unido a todo el nacionalismo católico tras de si (¡siendo él protestante!). Su caída en apenas cuatro años por un lio de faldas propio de un vodevil dejó al nacionalismo irlandés fuera de combate durante una década.

 

Fer pais

El tiempo, en todo caso, no fue desaprovechado: en el lado cultural, se crearon asociaciones, periódicos, clubes de deporte, se inventaron incluso deportes propios para no jugar a los sucios deportes ingleses, y se promocionó el uso de la “vieja lengua”, que a todos arrancaba lágrimas de nostalgia por la Irlanda pura (aunque luego en el día a día todo quisqui usaba el inglés). Y finalmente, en 1905, se funda el Sinn Féin. Que hasta 1916 era muy “líquido” en su doctrina y tremendamente irrelevante, lo que no evitó que los británicos llamaran al alzamiento de 1916 “la rebelión del Sinn Féin” porque recogió nueces a tutiplén, pese a que no tuvo nada que ver en agitar el árbol. Pero los protestantes no se quedaban atrás, organizándose en torno a la orden de Orange, capaz de convocar a miles de manifestantes para escuchar los discursos ferozmente unionistas de Churchill (no, no ese Churchill, sino el padre): “Ulster will fight, and Ulster will be right!”. A todo esto: en este momento “Ulster” solo era el nombre de una provincia histórica, que para más inri ni siquiera coincidía con lo que acabó siendo Irlanda del Norte. Un poquito Tabarnia, para entendernos.

No obstante, lo del Home Rule a la larga era inevitable, y en 1914, al tercer intento y tras desactivar el voto de los Lores, el autogobierno limitado llegó a Irlanda: un parlamento propio para asuntos locales y ciertas provisiones para las finanzas. Solo que nunca se materializó: como enseguida estalló la Primera Guerra Mundial, su aplicación se paralizó, y nunca sabremos si hubiese satisfecho las demandas irlandesas o si “da igual cuanto les des a los nacionalistas, siempre piden más”. La guerra por su parte hizo florecer otra de las eternas tradiciones irlandesas: el gusto por las escisiones. Parnell y los constitucionalistas decidieron ir con UK y animaron a unos 160.000 irlandeses a alistarse (30.000 murieron), pero el IRB optó por mantenerse neutral, y una minoría dentro del IRB estaba por la acción directa, confiando en el apoyo de Alemania. Pero la razón primordial era que los unionistas, tanto la burguesía del Ulster como los restos de los terratenientes anglicanos, se oponían visceralmente al Home Rule y hacían abiertamente acopio de armas, con la policía mirando para otro lado (pero interviniendo con mano dura cuando los nacionalistas desembarcaban armas propias, incluyendo disparos a la muchedumbre que costaron tres muertos). Finalmente, en la Pascua de 1916, la facción minoritaria del IRB junto al ICA (una milicia obrera) ocupó el centro de Dublin, izando la tricolor irlandesa en la Casa de Correos y leyendo una proclamación de la república a un montón de transeúntes que flipaban en colores.

La operación fue de un amateurismo sangrante: los británicos interceptaron un envío de armas alemán (gestionado por Roger Casement, un nacionalista ¡protestante!, ¡¡homosexual!! y ¡¡¡Caballero del Imperio Británico!!!), hubo que aplazar el alzamiento del Domingo de Ramos al Lunes de Pascua (aplazamiento publicado en la prensa), y hecho el pronunciamiento los rebeldes se limitaron a atrincherarse en los cuatro edificios que habían ocupado, a verlas venir. Pronto se produjeron los primeros disparos y los primeros muertos. Los británicos, con una guerra en el continente en marcha, no se anduvieron con chiquilladas: trajeron artillería pesada y bombardearon la ciudad. Después de una semana, lo que quedaba del alzamiento se rindió. Pese a ello, casi todos los líderes fueron fusilados.

Según casi todos historiadores, el alzamiento de Pascua no contó con la simpatía de los ciudadanos, pero la desproporcionada respuesta británica hizo cambiar a muchos de idea. Y allí estaba el Sinn Féin para sacar tajada: solo hizo falta que el Reino Unido instaurase el servicio militar obligatorio para tener un enganche irresistible (incluso aunque el gobierno británico, sabiamente, decidiera no aplicarlo en Irlanda). Al frente del partido se puso Éamon de Valera, “Dev” para los amigos, nacido en Nueva York de madre irlandesa y un padre español – Juan Vivión de Valera- del que no hay apenas registros y que murió cuando Dev tenía cuatro años. Había participado en el Alzamiento de Pascua, pero se salvó de ser fusilado por tener pasaporte americano.

 

Eamon de Valera: un americano hispano-irlandés de toda la vida.

 

En las elecciones de 1918, el nacionalismo constitucional parnellita fue barrido y el Sinn Féin logró 73 de 101 escaños irlandeses (con el 47% del voto popular, como me gusta recordarle a aquellos que apuestan por distritos uninominales “para que todo el mundo conozca a su diputado”). Estos diputados se negaron a ir a Westminster, se montaron su propia asamblea y proclamaron la independencia. Casi el mismo día, varios policías eran acribillados, en los primeros compases de la Guerra de Independencia Irlandesa.

La guerra fue mayormente un montón de emboscadas guerrilleras. Winston Churchill, en otro de sus momentos “firmeza siempre”, creó un cuerpo paramilitar, los infames Black And Tan, con veteranos de Flandes a los que se les daba mucho mejor destrozar que realizar un paciente trabajo policial. El gobierno irlandés organizó unas fuerzas llamadas, apropiadamente, Ejército Republicano Irlandés. Vamos, el primer IRA. Finalmente, desgastaron tanto a los británicos que en 1920 estos accedieron a un alto el fuego y partieron la isla en dos: el norte y el sur tendrían cada cual su propio parlamento. El nacimiento de la Tabarnia gaélica. El gobierno provisional negoció un tratado por el que el sur tuviese estatus de Dominio, como Canadá o Australia. Esta oferta era de una independencia casi total… salvo porque los diputados tenían que jurar lealtad a la Corona, renunciar al Ulster y aceptar que la Royal Navy retuviese el uso de tres puertos. El Sinn Féin se escindió de nuevo, entre pro-tratado y anti-tratado. Por poquito, los primeros prevalecieron en las votaciones. La cosa se resolvió a la manera irlandesa: peleándose entre ellos en una guerra civil que duró unos 11 meses, nacionalistas pro-tratado contra republicanos anti-tratado. Como los nacionalistas ahora eran un estado decente y no una banda de desharrapados, denominaron a sus fuerzas Ejército Nacional, de modo que los republicanos pudieron seguir llamando “IRA” a sus “fuerzas armadas”. La cosa no tuvo color porque los nacionalistas contaron con apoyo británico, y el propio de Valera (que no luchó pero continuó siendo el “brazo político” del IRA, la cosa viene de lejos) recomendó dejar la lucha armada. Los vencedores, bajo el nombre de Cumann na nGaedheal, establecerían las instituciones básicas del Estado Libre Irlandés, atrayéndose a los constitucionalistas, a los unionistas moderados, y a la gente de bien en general. Los anti-tratado retuvieron el nombre de Sinn Féin, y con De Valera a la cabeza se negaron a entrar en el parlamento por no realizar el mentado juramento.

Pero a de Valera, como corresponde a alguien con genes españoles, lo de perderse carguitos y poltronas por un quítame ahí ese juramento no le hacía gracia, de modo que en 1926 escindió nuevamente al Sinn Féin, formando un nuevo partido, Fianna Fáil, que traía un cierto populismo de izquierdas y estaba dispuesto a realizar el juramento “por imperativo legal, que tampoco es para tanto” (cinco años antes había sido motivo para una guerra civil). Las elecciones de 1927 le dieron 42 escaños a Fianna Fáil por 5 del Sinn Féin. Las de 1932, mayoría absoluta. Cumann na nGaedheal perdió el gobierno, y tras tontear con los fascistas de las camisas azules (que luego vinieron a ayudar a Franco… al tiempo que apoyaban el derecho de autodeterminación del pueblo vasco) se reconvirtió en Fine Gael, partido de centro-derecha y socio del PP en el Partido Popular Europeo. Fianna Fáil por su parte está en ALDE, junto a Ciudadanos (y el Sinn Féin, a su vez, en el Grupo Confederal de la Izquierda Europea junto a Podemos). El único que no tiene amigos del Sinn Féin es el PSOE… aunque los laboristas irlandeses incorporaron a una escisión del Sinn Féin de 1970 (Fun Fact: durante décadas el partido laborista británico no se presentaba en -ni aceptaba militantes de- el Ulster; no sé muy bien porqué pero huele a evitarse marrones). Vamos: que básicamente todos los partidos irlandeses se tocan en algún momento con los amigos de los violentos.

 

Rajoy echándose unas risas con una escisión del Sinn Féin. Cosas veredes.

 

Tractoria

En 1937 De Valera declaró el fin del Estado Libre con una nueva constitución, y en 1947 rompió los últimos lazos con el Reino Unido declarando la República de Irlanda. Como buen español, una vez pillada la poltrona apenas la soltó (exceptuando seis años, fue Primer Ministro de 1932 a 1959, y luego se pasó los siguientes 14 de presidente hasta retirarse con 90 tacos) y construyó un país que habría sido la envidia de la España franquista: una sociedad rural, profunda- (¡y sinceramente!) católica y conservadora, anclada permanentemente en una ensoñación decimonónica, confirmada mansamente cada cuatro años en las elecciones. En cierto modo, Irlanda era el último reducto victoriano del mundo. La Iglesia era hegemónica: se ocupaba de casi toda la educación, la asistencia a misa era altísima, entre 1929 y 1967 hubo censura literaria (pese a que Irlanda estaba dando al mundo escritores de la talla de Yeats, Joyce, Shaw, O’Casey o Beckett, y no estaba precisamente para tirar cohetes en las otras ramas del arte), y cuando un gobierno alternativo intentó introducir un sistema de sanidad pública los obispos lograron tumbarlo argumentando que la asistencia sanitaria era cosa de las familias. Sin embargo, en este idilio sin divorcio ni abortos y con entre tres y cuatro hijos por mujer, la población apenas creció desde los años 20 hasta casi los 80: la sociedad generaba hijos que tenían que emigrar porque no encontraban sitio en casa. Los años 50, en particular, vieron irse a 400.000 irlandeses de una población de menos de 3 millones. No fue hasta los 70, con la entrada en la CEE y una profunda reforma educativa, que el país empezó a crecer y a ofrecer un futuro a quienes no podían heredar granjas o puestecitos.

El “temita”, para entonces, se había trasladado al norte. Allí la prosperidad industrial de antaño se había ido por el desagüe, dejando una provincia pobre, dividida (dos tercios protestantes, un tercio católicos) y dependiente de los subsidios de Londres. Y cuanto más pobres, más fuerte era la vuelta a las esencias: el apartheid anti-católico adquirió tintes histéricos. Los católicos estaban vetados en cualquier puesto avanzado de la administración, por no hablar de las fuerzas de seguridad, y el trazado de los distritos electorales se hizo descaradamente para darles menos peso político del que les tocaba. Desde 1968, los católicos del Ulster iniciaron movimientos por sus derechos civiles que la policía dispersó con la brutalidad acostumbrada. Pero al contrario de 100 años antes, ahora había medios de comunicación y el mundo entero miraba. Para entonces, lo que quedaba del IRA había virado hacia la extrema izquierda y en 1969 se produjo otra escisión más: el IRA “oficial” (marxista, pueden llamarlo “IRA poli-mili”) y el IRA “Provisional” (nacionalista, los “Provos”, el IRA más activo, causante de unos 1700 muertos).

El 30 de enero de 1972, durante una manifestación en Derry, un regimiento de paracaidistas del ejército abrió fuego y mató a 14 personas desarmadas, desatando el año más violento del Ulster, con 10.000 incidentes con fuego real, 2000 bombas y 470 muertos. En total, 3000 personas morirían durante The Troubles (que Killeen llama The Provos War, porque realmente fueron los que mantuvieron en marcha el conflicto durante décadas). Una serie de tratados intentaron terminar la violencia, pero el que realmente terminó todo fue el de 2006, sorprendente por cuanto fue apoyado por los extremistas de ambos bandos.

 

…el Acuerdo de San Andrés de 2006 que resultó en Paisley [líder de los ultras unionistas] y el Sinn Féin acordando un reparto de poder en un sistema autonómico. Los moderados de ambos bandos fueron sobrepasados y los enemigos implacables se dieron la mano […] Aún hay oposición interna al acuerdo en ambos lados y los disidentes republicanos mantienen una constante amenaza paramilitar. Irlanda del Norte ha sido vendido como una lección al mundo de resolución de conflictos. No lo es: cada conflicto es diferente. Pero baste saber que tras todo el caos y el odio en la historia del Ulster, no han sido los moderados los que han redimido la provincia sino los extremistas saliendo del frio. Hay esperanza para el futuro.

 

Comparado con lo que se trajeron estos dos señores y sus seguidores, lo que pasa entre Puigdemont y Arriamdas es pecatta minuta.

 

La Historia repitiéndose como sardana o algo así

¿Es el Acta de Unión de 1800 el equivalente al Decreto de Nueva Planta de 1714? ¿Es la Gran Hambruna el equivalente al Franquismo? ¿Es el “Home Rule” de 1870 el “Estatut d’Autonomía” de 1977? ¿El gaélico de entonces el catalán de hoy? ¿Era la Liga Agraria el equivalente rural de la PAH? ¿Los LibDems de Gladstone el PSOE de Vacío? ¿Valtonyc nuestro William Butler Yeats o solo nuestro Shane MacGowan? ¿El bombardeo de la oficina de Correos de Dublín son los porrazos del 1-O? ¿Los fusilamientos de 1916 los procesos de rebelión y sedición? ¿Oriol Junqueras el James Connolly de Sant Vicenç dels Horts? ¿Son O’Donnell, Parnell y Redmond los Pujol, Mas y Puigdemont de Irlanda? Pues miren: no. La Historia no se repite… pero a veces rima. No hay dos conflictos iguales. La Historia no está aquí para darnos una predicción infalible de lo que va a pasar. No está para darnos respuestas: está para que nos hagamos estas preguntas, y al hacerlas reflexionemos.

¿En qué momento perdió Gran Bretaña a Irlanda? ¿Cuál fue el último momento en el que se pudo cambiar el rumbo? Preguntas que a lo mejor guardan relación con cómo vemos si España ha perdido a Cataluña o no, y lo que podría hacerse para evitarlo. Porque el camino puede llevar a Irlanda… pero también a Escocia. Unida a Inglaterra ocho años antes del Decreto de Nueva Planta, con una industrialización temprana basada en los textiles muy similar a la catalana, con un potente renacimiento en torno a la lengua a finales del XIX (Romanticismo/Renaixença)… y sin embargo, en el referéndum de 2014 el 55% votó en contra de la independencia. Que ya debería hacer saltar todas las alarmas el que 9 de cada 20 quieran irse, pero aún no son mayoría, y puede que nunca lo sean. En fin, que todos hacemos nuestros paralelismos históricos por razones perfectamente humanas, pero que no está de más mirar los de los otros. Quizás la única lección irrefutable a extraer de la Historia es que algunas cosas son imposibles… hasta que dejan de serlo. Y eso puede pasar muy, muy deprisa.


Compartir:

»

  1. Comentario de asertus (09/10/2018 11:30):

    Y que todo esto, Irlanda, Escocia, Yugoslavia, Checo-slovaquia, Galeuscacatextand…., Padania, etc… sea por la gran Alemania y el imperio americano.

  2. Comentario de Intelestual (09/10/2018 11:33):

    Echo de menos la Comunidad Valenciana en estos mapa-paja mental.
    Gracias.

  3. Comentario de Pablo Ortega (09/10/2018 12:01):

    Irlanda era una provincia pobre del Imperio británico y sufrió auténticas barbaridades por parte de los ingleses.

    Cataluña es la única metrópoli del mundo que intenta separarse de sus colonias.

    Creo que no hace falta decir nada más.

  4. Comentario de Pablo Ortega (09/10/2018 12:02):

    “que luego vinieron a ayudar a Franco… al tiempo que apoyaban el derecho de autodeterminación del pueblo vasco”

    En esa época “autodeterminación” no era tan sinónimo de independencia como hoy. Creo que lo que querían era que Franco concediera cierta autonomía al País Vasco (cosa que intentó negociar el PNV en 1937, Santoña no fue de la nada)… y viendo que Paquito mantuvo el concierto en Álava y Navarra, no les falló del todo.

  5. Comentario de Pablo Ortega (09/10/2018 12:04):

    Y ojo, hablo más de la actitud que tomó el gobierno de Irlanda respecto a Paquito, no de la actitud tomada por el grupo de voluntarios que mencionan allí.

  6. Comentario de A. Gómez (09/10/2018 12:43):

    La reseña es interesante y el libro parece recomendable, pero incluso si se procede al paralelismo muy cogido con pinzas con propósitos meramente pedagógicos, hay una diferencia notable que aquí se escamotea, quizá sencillamente porque no es el tema del artículo. Pero nunca, NUNCA (nunca) han sufrido los catalanes segregación en los asuntos españoles de gobierno. Los catalanes fueron pieza clave en la construcción del Estado liberal decimonónico: de Prim a Pi i Margall pasando por Figueras. Y eso fijándonos tan sólo en la cabeza del gobierno, que cuando se desciende a niveles ministeriales se encuentran aún más figuras clave, como la de Figuerola, ministro encargado de racionalizar las unidades monetarias del país y bajo cuyo mandato se introdujo la peseta. Incluso durante el franquismo, cuando éste amenazó con colapsar, muchos de los tecnócratas que lograron conectarlo al respirador artificial tenían orígenes catalanes. Así, López Rodó, etc. Y desde luego nunca se produjeron en Cataluña aberraciones como la de confiscación de tierras a los “catalanes” para dárselas a los “españoles”. Antes al contrario, si se piensa en la llegada de els altres catalans (Candel dixit), se verá que los gobiernos franquistas no tuvieron reparos patrióticos a la hora de poner a disposición de los catalanes pata negra lumpen español. Y ya, saliéndome totalmente del tema, se habla mucho del fracaso del proyecto nacional español y muy poco del vasco y catalán, que tampoco logran resultar convincentes para el grueso de sus propias poblaciones. Quizá estemos condenados a pasarnos por la cara nuestras tres banderas de mierda ad eternum: rojigualda, señera e ikurriña, en lo que no es sino recalcitrante correlación de debilidades que va ya para 150 años.

  7. Comentario de Latro (09/10/2018 12:52):

    Muchas gracias, Don Carlos.

    No, no por una magnifica reseña estilo LPD de otro libro para hacer pensar, y una reflexión muy acertada al final.

    No, las gracias son por poner a Galicia como Eslovenia, asi puedo reivindicar a mis adorados Laibach como una banda gallega de folk.

  8. Comentario de emigrante (09/10/2018 14:08):

    Aparte de que soy un fervoroso amante de la música celta en todas sus variantes y nacionalidades, mi acercamiento al tema se reduce a la biografía de Casement escrita por Vargas Llosa “El sueño del celta” que me regaló mi suegra (sus autores favoritos en español son Vargas Llosa y Perez Reverte, todo lo que he leído de ambos son regalos suyos) y una película de los 90 “Michael Collins”. En esta última el prota empieza como terrorista y luego lucha al lado de los nacionales contra los republicanos en la guerra civil, esta interpretado por Liam Neeson y de Valera es Alan “Severus Snape” Rickman. Al final se lo cargan los suyos en un atentado.

    Desde luego la situación socioeconómica catalana se parece mucho más a Escocia que a Irlanda. Catalunya tiene los funcionarios y politicos mejor pagados de España, Torra cobra el doble que Vacío y en el presupuesto un mosso d’squadra te sale por dos guardias civiles. El salario medio tambien está por encima y el paro por debajo de la media estatal y la red clientelar está bien engrasada. Irlanda es Galicia, además de folklore celta comparten ruralidad, emigración, pobreza, conservadurismo y un régimen de lluvias parecido.

    #4, #5, no solo simpatizaban con el franquismo, durante la segunda guerra mundial Irlanda permaneció neutral y creo que algunos hasta veían con simpatía como Hitler bombardeaba Londres (al menos antes de que se enteraran del holocausto y otros crímenes de guerra). Tres cuartos de lo mismo ocurrió en la India, también estaba en medio de su procés durante la guerra y además se identificaban con la cruz gamada que para ellos es un simbolo religioso o pacifista o no sé qué. Incluso hoy en día, para ellos el nazismo no personifica el Mal Absoluto sino que lo ven como una guerra lejana como tantas que ha habido en Europa, y si luchaban contra los británicos tampoco podían ser tan malos.

  9. Comentario de devilinside (09/10/2018 17:24):

    Ya le gustaría a Valtonyc ser la mitad de artista (y de guapo) que Shane McGowen: https://www.youtube.com/watch?v=s11BuatTuXk

  10. Comentario de Mr. X (09/10/2018 17:40):

    Sobre este tema, lo primero que viene a mi cabeza es esta gran canción, donde Morrisey se caga en Cromwell https://youtu.be/KKoS5X4SMrY

  11. Comentario de devilinside (09/10/2018 19:16):

    #9 A ver si le gusta ésta: https://www.youtube.com/watch?v=YI4qSdhmq1U

  12. Comentario de Liam (09/10/2018 20:50):

    Aquí un hilo de Twitter sobre las comparaciones interesadas (y que parecen no conocer mucho el tema) con Irlanda
    https://mobile.twitter.com/beir_bua/status/946493031527714818

  13. Comentario de emigrante (09/10/2018 21:27):

    Genial esa música! Aquí mi humilde aportación
    https://m.youtube.com/watch?v=sw_pW2BuvsY

    La verdad es que la aportación musical de esa pequeña isla al mundo iguala o incluso supera a la literaria. Desde el folk más tradicional hasta el pop mainstream.

  14. Comentario de Oirish (09/10/2018 22:45):

    Me costó un poco encontrarlo pero nunca puedo pensar en la Guerra Civil Irlandesa y la relación entre Michael Collins y “Dev” (Eámon De Valera) sin acordarme del chiste (perteneciente a una serie de sketches para el late night ‘Nighthawks’ que titularon ‘We Found de Valera in Our Fridge’) que sale en este artículo:

    https://www.irishtimes.com/culture/a-man-whose-rhyme-has-come-1.419828

    “The most quoted line he ever wrote came from We Found de Valera in Our Fridge, when Gráinne asks “Dev” if he would like a drink.

    “Yes, a Michael Collins please.”

    “Don’t you mean a Tom Collins?”

    “No, a Michael Collins. Two shots and then you hit the road.” “

  15. Comentario de Pablo Ortega (10/10/2018 05:16):

    Estos dicen que Companys pasó de republicano burgués moderado (casi en el mundo de la izquierda burguesa, recordemos que Marcelino Domingo tuvo una época donde perteneció al mismo tiempo al Partido Radical Socialista y a ERC) a independentista porque quería coger.

    También para dejar en claro que él “sí tenía collons”, pero eso está muy unido a lo primero. Su rival en las lides del amor era el “capitán Cojones”.

    Por lo que veo, demasiado machista y patriarcal era el catalanismo de antaño, no creo que a nadie en la progre Cataluña actual le guste recordar eso.

    A ver si al fin Trompeta aparece para hablarnos al respecto.

    https://www.abc.es/historia/abci-motivacion-sexual-lluis-companys-para-proclamar-forma-ilegal-estado-catalan-1934-201710100159_noticia.html

  16. Comentario de Mauricio (10/10/2018 10:18):

    Una comparación de lo más atinada. Sin duda, Irlanda, como Cataluña, era la región más rica e industrializada del imperio británico…

    La autonomía del Ulster ha sido suspendida 4 veces en los últimos 20 años…de ahí sí se puede extraer alguna lección.

    Seguro que Torrent ha rechazado los votos delegados de los 4 diputados suspendidos gracias al talante conciliador del nuevo gobierno Sanchez y no por miedo a acabar como Forcadell.

  17. Comentario de ocnos (10/10/2018 10:44):

    Cuando no se termina de encontrar un símil para el pruses…

    a) Es que es algo único y singular, sin parangón.

    b) Es algo poco serio e incomprensible.

    Elijan, amplíen, refuten… Lo que quieran.

  18. Comentario de Sgt. Kabukiman (10/10/2018 13:48):

    Diga que si moe, vaya putada que el Okupa se apunte un tanto a la chita callando en vez de pedir 155 de desayuno, merienda y cena…

    Haga pedagogia que buena falta nos hace…

  19. Comentario de Lluís (10/10/2018 14:17):

    #15

    De hecho, ya le han dicho que no es lo mismo.

    Por otra parte, no lo limite a Irlanda del Norte, sino a la totalidad de Irlanda. La República de Irlanda ocupa 3/4 partes de la isla y lleva ya unas cuantas décadas de existencia, hay algo más que suspensiones de la autonomía en el Ulster. Y no será porque Gran Bretaña no lo hubiese intentado todo durante décadas (encarcelamientos incluídos) incluso siglos, para mantener la totalidad de la isla bajo la corona. Es de suponer que el hecho de que mantenerla les costase más dinero del que sacaban ayuda.

    Torra, por aceptar 4 votos, no habría acabado como Forcadell. Como mucho, se habría encontrado con una orden de un tribunal invalidando la votación (y total, se trata de unas resoluciones políticas, no de leyes) y, de persistir, como mucho sería inhabilidado.

  20. Comentario de Mauricio (10/10/2018 15:01):

    Torrent se enfrentaba a un delito de prevaricación y, por tanto, de ser inhabilitado. Y este todavía quiere chupar mucho del bote, perdón, quiero decir del proces.
    Pero vamos, seguro que esto no ha tenido nada que ver y todo se debe al buen hacer del Dr. Sanchez.

    La estrategia socialista es un portento. Una estrategia que llamaría de “qui dia pasa, any empeny” ERC viendo que no puede tirar adelante ahora, prefiere tener la posibilidad de gobernar y posponer la independencia hasta que sea factible. Y el PSOE hace suya su estrategia y les dará todo el tiempo necesario para que de aquí unos años puedan volver a intentarlo sin que se les moleste demasiado. Porque como todo el mundo sabe los catalanes solo quieren la independencia cuando gobierna el PP.

    PP y Cs cometieron un error con un 155 de pa xucat amb oli. Sin un 155 que desarticule el entramado institucional y clientelar del separatismo no hay solución pero se puede posponer el problema. El separatismo necesita una tregua y el PSOE está más que dispuesto a dársela y apuntarse un “tanto” auqnue luego le estalle una T1. Menudo tanto…

  21. Comentario de Lluís (10/10/2018 15:33):

    #19

    La prevaricación es algo bastante más complejo. Que alguien de Cs salga diciendo que algo es “prevaricación”, no significa que lo sea. Y una inhabilitación tampoco deja de ser algo temporal, pasa el tiempo y te dan otro cargo, que ser inhabilitado por un juez por algo así es como una medalla.

    La estrategia que defiende vd. produce buenos resultados a corto plazo, a Franco le fue bastante bien pero el problema no lo resolvió, más bien todo lo contrario, dígame cuántos independentistas había en 1934 y cuántos hay hoy. Pero nada, sigan fumando cosas raras y pensando que lo pueden resolver repartiendo porrazos. Por mi parte, como independentista, lo que desearía es que el sucesor de Sánchez sea don Santiago Abascal. Con Casado y Rivera también me conformaría.

    Mire, el principal problema que tiene ahora el separatismo es la falta de soporte. Con 2 millones no basta. Necesitamos otro millón más por lo menos. Y lo de las redes clientelares, lo lleva crudo, los 2 millones no son empleados públicos, la mayoría son gente que vive de otras cosas. Y en lo de la escuela le engañan, el que suele adoctrinar es el padre, todos los niños que ha visto en las manifas de estos días estaban allí porque iban con sus padres, no con sus maestros.

  22. Comentario de Mauricio (10/10/2018 16:52):

    Lo que sabemos seguro es que las cosas no son como dicen los separatistas que de momento no han cumplido con ninguno de sus pronósticos y que ni Torrent, ni la mesa, ni nadie ha vuelto a hacer nada “ilegal”.

    Sí, toda una medalla que te inhabiliten…que se lo pregunten a todos los cadáveres políticos que ha ido dejando el proces entre los políticos separatistas. Esta el momento como para dar un paso al lado.

    La estrategia que defiendo yo da resultado a largo plazo y no consiste en dar porrazos. Consiste en desarmar las redes clientelares separatistas: en la educación, los medios, la empresa, los sindicatos, los colegios profesionales, las asociaciones culturales, etc. Basta con cortar el grifo.

    La cuestión no es cuantos separatistas había en el 34 (más que en el 78), la cuestión es cuantos hay hoy después de casi 40 años de nacionalismo en el poder y de desaparición del Estado en Cataluña. A mayor autonomía, más nacionalismo y, finalmente, más separatismo.

    “Avui paciencia, dema independencia” ha sido el lema de los nacionalistas desde las primeras elecciones democráticas. Se precipitaron porque estaban en un callejón sin salida y vieron una oportunidad con España a punto de ser intervenida. Les ha salido mal, necesitan más tiempo, la única cuestiones es si el Estado se lo va a dar o no.

    No dudo que prefiere usted, no dudo que se equivocara de nuevo y no dudo que no aprenderá nada de ello. Recuerdo cuando se preguntaban retóricamente ¿Cómo nos va a aparar España, bombardeándonos? Imparables eran…unos fenómenos de la estrategia y las hojas de ruta.

  23. Comentario de Mr. X (10/10/2018 17:45):

    Bueno, Mauricio dice que la estrategia del Doctor Sánchez es un fracaso.
    El hecho es que, desde que el Doctor Sánchez aplica su estrategia a los independentistas no les va nada bien. De hecho, van de fracaso en fracaso, y de ridículo en ridículo. El famoso otoño caliente, lo están sufriendo ellos, cociéndose en su propia salsa.
    Pero Mauricio dice que es un fracaso.
    Otra persona que está muy interesada en que el Doctor Sánchez deje el gobierno es el licenciado Puigdemont, que es público y notorio que quiere ver una coalición de Cs y PP en el gobierno, ordenando un 155 hasta el juicio final.
    Luego hay que creer a los hechos o a lo que dice el Sr. Mauricio o el Sr. Puigdemont.

  24. Comentario de Pablo Ortega (10/10/2018 19:01):

    “Con 2 millones no basta. Necesitamos otro millón más por lo menos.”

    Pues lo que han logrado, Lluís, es que por primera vez en la historia de la Cataluña democrática, un 44% vote por partidos unionistas (frente al 47,5% del independentismo) y un 30% vote por partidos radicalmente anti-nacionalistas. Ni en los sueños más húmedos de Alejo Vidal-Cuadras.

    2 millones de “españolistas” vs 2 millones de indepes. Todo un logro del prucés.

    Si siguen así, lo que van a lograr es que Ciudadanos solito llegue a 50 escaños en el parlament. Y con la ley electoral en contra.

  25. Comentario de Pablo Ortega (10/10/2018 19:06):

    “PP y Cs cometieron un error con un 155 de pa xucat amb oli.”

    Eso no fue una imposición de Pdro para apoyar el 155?

    En todo caso, Mariano le ha hecho el trabajo sucio a Sánchez. Ha mostrado que el gobierno central sí hablaba en serio, a diferencia de la Generalitat. Como bien dicen, hay demasiado miedo a las inhabilitaciones y a la cárcel.

    La estrategia de Pdr puede funcionar a corto plazo, que es lo que se refieren como “éxito” varios de LPD, que al fin y al cabo ha respaldado a ultranza el prucés y las exigencias catalano-podemitas de un referendo de autodeterminación. Pero para lograr de verdad zanjar la polémica por varias décadas, la única estrategia que podría funcionar es la de Mauricio, pues ni dándoles el referendo y que lo pierdan está garantizado que no vuelvan a joder por décadas, ahí está Escocia (porque ya antes del Brexit el SNP quería repetir el referendo).

    Bueno, sí hay una forma de que el referendo les quite las ganas por décadas a los indepes, una Clarity Act que garantice que Tabarnia y demás zonas que voten en contra de la separación se queden en España, pero ya varios dijeron aquí que eso es una fascistada digna de Paquito y no sé que más…

    “El hecho es que, desde que el Doctor Sánchez aplica su estrategia a los independentistas no les va nada bien. De hecho, van de fracaso en fracaso, y de ridículo en ridículo.”

    Pues ya sabemos que les iba de maravilla en los últimos meses de Rajoy. De maravilla les iba.

  26. Comentario de Mr. X (10/10/2018 19:31):

    “Pero para lograr de verdad zanjar la polémica por varias décadas, la única estrategia que podría funcionar es la de Mauricio, pues ni dándoles el referendo y que lo pierdan está garantizado que no vuelvan a joder por décadas, ahí está Escocia (porque ya antes del Brexit el SNP quería repetir el referendo).”

    Para hacer eso, hay que hacer algo muy sencillo: ganarles unas elecciones. Lo cual, a mí al menos, no me parece imposible. Cuando pierdan una legislatura, se les acabó el procés, como sucedió en el País Vasco con el PNV, que reculó rápidamente cuando los desalojaron cuatro años. Para que eso suceda, la estrategia del Doctor es más inteligente.
    Por supuesto, volverán a las andadas, porque es un problema irresoluble, como ya advirtió Ortega y Gasset, por lo menos, hasta que la integración europea avance lo suficiente para que tengan que gritar que Bruselas nos roba.
    Lo de Mauricio es plan barra del bar, yo esto lo arreglo en dos días.
    Por ejemplo, interviniendo un modelo educativo desde el poder central, un modelo que cuenta con el apoyo del 75% del electorado catalán a las bravas. Por supuesto, los sindicatos del profesorado o las asociaciones de padres no iniciarían todo tipo de protestas, lo cual en un país tropical como el del Sr. Ortega puede ser insignificante, pero en una democracia europea puede ser un problema muy serio. Y así todo.

  27. Comentario de Mr. X (10/10/2018 19:42):

    Y por lo demás, aunque esto ya es perfectamente subjetivo, tener a Dastis y Zoido para velar por el prestigio de España y su integridad territorial me despertaba cierta inquietud, sobre todo por la sospecha que la dirigencia independentista tenía más neuronas de su parte (como se demostró el infausto 1-O). Ahora, viéndolos acusarse unos a otros de vendidos a España y traidores, diría que no.

  28. Comentario de Uno (10/10/2018 20:35):

    Épica la cara de gilipollas que se le quedó a la izquierda tricornio-progredepacotilla cuando luego el PNV volvió a ganar y a ganar…

  29. Comentario de Mr. X (10/10/2018 20:52):

    27-Pues que ganen, ¿y qué? No creo que a nadie le quite el sueño en la actualidad.

  30. Comentario de Mr. X (10/10/2018 21:09):

    Por mi parte, añadiré a Lluís que al día siguiente de que los ciudadanos de la UE tengamos un sistema fiscal y un presupuesto común, espero -o más bien no espero, a partir de ese momento me dará exactamente igual- que tengan su república y le hagan una estatua en cada plaza a Puchi el Libertador.

  31. Comentario de Pablo Ortega (11/10/2018 01:10):

    “Por ejemplo, interviniendo un modelo educativo desde el poder central, un modelo que cuenta con el apoyo del 75% del electorado catalán a las bravas”

    ¿La inmersión cuenta con el apoyo del 75%? ¿De donde saca esa cifra? ¿De las mismas encuestas que decían que un 80% quería el referendo pero luego el 44% votaba en contra de cualquier referendo? Prácticamente nos está diciendo que hasta el electorado de C´s apoya la inmersión. Ya solo entre C´s, PP y PSC (que Iceta dirá lo que dirá, pero saca sus votos en zonas de inmigrantes castellanohablantes), hablamos de un 44%.

    Deberían hacer un referendo sobre la inmersión, eso sí valdría la pena verlo.

    “Para hacer eso, hay que hacer algo muy sencillo: ganarles unas elecciones”

    En efecto. Pero con un sistema electoral que sobrepresenta a las provincias rurales y le da mayoría absoluta a los que apenas sacan un 47%, está más complicado que en el País Vasco.

    “Para que eso suceda, la estrategia del Doctor es más inteligente.”

    En realidad, no. Por algo el PSC va palo abajo en las elecciones catalanas, salvándose siempre gracias a sus votantes castellanohablantes que no votan aún por C´s únicamente se tragaron la propaganda de que Rivera era un diablo neoliberal comeniños, mientras Ciudadanos va aglutinando todo el catalanismo moderado que salió espantado de la deriva de CiU.

    La tregua propuesta por el Dotol podría servir, en efecto, para mellar la terquedad del 47% eternamente prucesista. Pero hasta allí. E igual no los veo yéndose a votar por el PSC.

  32. Comentario de Pablo Ortega (11/10/2018 01:19):

    “Por supuesto, los sindicatos del profesorado o las asociaciones de padres no iniciarían todo tipo de protestas, lo cual en un país tropical como el del Sr. Ortega puede ser insignificante”

    Antiguamente, en los tiempos de la democracia neoliberal donde los pobres comían perrarina, la opinión de los sindicatos profesorales y asociaciones de padres tenía mucho peso. Pero el comandante eterno, que opinaba igual que Paquito y Lenin respecto a los sindicatos (sólo son buenos si me apoyan), los aplastó y borró de la faz de la tierra.

    Todo el eterno pleito entre chavistas y opositores empezó el día que las asociaciones de padres descubrieron que los libros de texto del Ministerio de Educación incluían propaganda chavista, distorsionando la historia a su gusto. Bajo el lema “Con mis hijos no te metas”, obligaron al gobierno a retirar los textos. Ahí empezó la reorganización opositora que llevaría a la caída de Chávez el 11 de abril y al paro petrolero. Antes de ese incidente, nadie se oponía a Chávez, excepto los dos o tres adecos que extrañaban a Carlos Andrés Pérez.

    Por su parte, los sindicatos profesorales estaban principalmente integrados a la CTV, la gran central sindical que convocó y lideró el paro petrolero. También se oponían a la ideologización de la educación y los malos sueldos (porque el galáctico nunca pagó bien a los maestros de liceo), y por eso se unieron al paro petrolero. Por eso el comandante decidió convertirlos en polvo cósmico, junto a las asociaciones de padres y a la CTV. Y eso hizo.

    Hoy no hay un solo sindicato fuerte en Venezuela, excepto los sindicatos chavistas de la re-nacionalizada SIDOR.

    Esto no lo digo para re-abrir el tema de siempre. Lo digo solamente para que quede claro que hubo una época donde en Venezuela lo que decían los gremios de maestros de liceo y asociaciones de padres tenía peso.

  33. Comentario de Lluís (11/10/2018 06:54):

    #29

    Mire, de la forma en que se está construyendo la UE, el día que eso se produzca, agradecerá que pueda estar nacionalizado (y residiendo) en Nueva Zelanda, Islandia o cualquier otra democracia mínimamente avanzada a la que no puedan imponer casi nada desde Bruselas. Entre otras cosas, porque podrá elegir a quien le gobierna y qué políticas se aplican. Y eso es algo más factible en un estado de 4 millones de habitantes que en uno de 500.
    ¿Le pone que le gobiernen Merkel, Macron o Rivera sin que tengan que pasar por unas urnas? A mi, francamente, no.

  34. Comentario de Intelestual (11/10/2018 07:00):

    Seamos honestos: el PSOE va simplemente a rebufo del juez Llarena. Saben los políticos catalanes que como vuelvan a mirar a la chica, el novio les partirá la cara. Porque a algunos colegas suyos ya se la cruzó y otros se fueron corriendo con el rabo entre las piernas.
    El doctor saca pecho pensándose que los otros se acojonan de el, pero de lo que se acojonan es del estado. Porque una cosa es el PP, el PSOE o el gobierno, pero está Estado es algo mucho más grande y que les paso por encima una vez y lo volverá a hacer una y otra vez.
    Ahora ERC sabe que les conviene portarse bien, forzar elecciones y dejar al partido del fugado en la cuneta. No en vano, son cadaveres políticos.

  35. Comentario de Lluís (11/10/2018 07:47):

    Mauricio,

    Cualquiera diría que los independentistas lo son porque cobran de ello. Sus jefes es evidentemente que si, pero la cosa va algo más lejos.

    No sólo deberían intervenir la Generalitat, sino todos los ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales, básicamente cualquier institución que se gobierne a través de personas elegidas directa o indirectamente en las urnas. Porque el problema es que Cs y PP sólo van a sumar en media docena de municipios, y ni PSC ni Comuns están por la labor. ¿Van a meter el estado de excepción y mantenerlo 15 años?

    Lo digo porque la Generalitat no es la única que concede subvenciones. Y éstas no pueden denegarse por motivos ideológicos. De hecho, no hay convocatorias específicas por adoctrinar ni comprar lazos amarillos, las convocatorias son para acciones más genéricas. Por ejemplo, si publican una convocatoria para renovar la tecnología (es decir, cambiar los PCs de la oficina y rediseñar la web), a eso se pueden acoger la ANC y CECOT, pero también la UGT, Cáritas y Médicos si Fronteras, va a fastidiar a mucha más gente.

    Sepa que la gente que tiene la estelada colgada en el balcón se la ha pagado de su bolsillo, no se la ha subvencionado la ANC, más bien al contrario, algo que te costaría 10 € en los chinos, se compra por 20 a alguna entidad soberanista y de forma consciente, sabiendo para qué se usará el dinero.

    Y lo que debería darle que pensar es que haya asociaciones patronales que no comulguen con el españolismo ultra. Incluso las que son más cercanas a las tesis del PP y Cs no comparten la mayoría de planteamientos de éstos. Y que una lista de amigos del PDCAT, o incluso soberanistas, puede acceder al control de alguna organización patronal (sea Empresaris de la Segarra o CECOT) es porque les han votado sus compañeros, sabiendo perfectamente cómo piensan. Pero incluso los que no pueden prescindir del BOE tampoco se han dedicado a aplaudir el 155 con las orejas, no les gusta la inestabilidad, venga de donde sea.

    Y finalmente, en 1934 no había más independentistas que en 1978. Los que se alzaron con Companys, eran 4 gatos, por eso duró lo que duró. En Asturias, el levantamiento, que contaba con más respaldo, duró bastante más. En la Catalunya de los años 30, la ideología mayoritaria entre los obreros industriales era el anarquismo, contrario a la intervención en política. De hecho, se habían levantado ya en la cuenca minera del Llobregat en el 32, y aguantaron algo más que Dencàs y los suyos.

  36. Comentario de asertus (11/10/2018 07:49):

    De hecho, la idea de crear minipaisitos llega de los mismos entornos bruselenses. Que en cuanto se tiene un país medio decente, UK, Polonia o hasta Hungría van y se ponen farrucos. Mejor muchas Eslovenias, que es lo moderno, y que se portan como deben.

    Aunque tampoco sé porqué querrían que los países ibéricos fueran aún más enanos, si ya se arrastran a lo que les piden sin mucho problema.

  37. Comentario de Mauricio (11/10/2018 08:12):

    Mr. X,

    Sería tan amable de explicar cuál es la estrategia del Dr. Sanchez. Pensándolo mejor, no es necesario. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que la estrategia de Sánchez es ganar tiempo para acabar la legislatura. Objetivo compartido por ERC que necesita tiempo para deshacerse del Partido de Puigdemont que, a su vez, necesita tiempo, al menos hasta a la sentencia del 1/Oct., para poder volver a hacerle el lio a ERC y presentar una candidatura unitaria o en solitario dejándoles como botiflers.

    Se han juntado 3 que necesitan tiempo, esa es la estrategia, hacer de la necesidad virtud.

    Puigdemont no quiere ni en pintura una coalición PP y Cs, de ser así, el PP seguiría el poder. Prefieren un Sanchez que no aplique el 155, les devuelva el control de las finanzas y quite cualquier tipo de supervisión a los tejemanejes de las consellerias. En el procesismo no se vive tan mal.

    ¿De dónde saca usted que el modelo educativo catalán cuenta con el apoyo del 75% del electorado? En cualquier caso, si opina sobre lo que digo, remítase a lo que digo y no invente. El problema, existiendo, no es tanto el adoctrinamiento en las aulas (relativamente, sencillo de resolver), sino la capacidad de movilización y amedrentamiento que tienen las asociaciones de padres y maestros nacionalistas.

    Lo mismo decían los de siempre con la ley de partidos, cuando se metió en la cárcel a la mesa de HB, con el 155 y ¿que ha pasado? Que una vez y otra se han equivocado pero insisten e insisten porque no aprenden nunca.
    Yo prefiero una España roja antes que rota; votaría a Podemos si creyese que Iglesias puede solucionar el problema. Pero a usted, como Iglesias, España le importa un bledo, solo les interesa su proyecto político para España. Que no es lo mismo.

    Pablo,

    El PP tenía mayoría en el Senado podría haber aplicado el 155 que le hubiera dado la gana pero, por miedo, prefirió equivocarse con PSOE y Cs a asumir la responsabilidad en solitario.

    El PP quería un 155 que durase un mes para desarmar el discurso victimista del separatismo. Lo cual es cortoplacista y absurdo: nada hay que pueda desactivar el discurso victimista del nacionalismo.

    Cs por su parte, interesadamente, quería un 155 corto y solo la puntita porque se veía en condiciones de ganar las elecciones. Algo que, a día de hoy y no creo que cambie, es imposible.

  38. Comentario de Mauricio (11/10/2018 08:24):

    Lluís,

    “Van a meter el estado de excepción y mantenerlo 15 años?”?

    De verdad después de todo lo sucedido, de la aplicación del 155 apenas hace unos meses con la colaboración entusiasta de funcionarios y altos cargos políticos, aun se pregunta si es posible. Claro que lo es alma de cántaro y, por supuesto, no son necesarios 15 años, 4, máximo 5, son suficientes.

    “Cualquiera diría que los independentistas lo son porque cobran de ello. Sus jefes es evidentemente que si, pero la cosa va algo más lejos.”

    No, no va. Los jefes, los opinadores, los agitadores, ganan y mucho y no quieren ir a la cárcel, ni ser inhabilitados, ni nada por el estilo. Pero dudo que puedan seguir engañando a tantos, tanto tiempo. Por mucho que sean de una “docilidad” y estupidez portentosa.

    Durante la II República, ERC ganó las elecciones. En el 78 dudo que el independentismo obtuviera representación.

    Es usted inasequible a…

  39. Comentario de Lluís (11/10/2018 13:13):

    Mauricio,

    En el pasado 155, lo primero que se hizo fue convocar elecciones y se sabía que iban a levantarlo en cuanto saliese investido un nuevo gobierno. Igual pensarían que el bloque del 155 ganaría, pero no les salió bien. Para variar.

    Un 155, con poco menos que un estado de excepción, interviniendo también ayuntamientos, diputaciones y demás entes públicos, y sin fecha de finalación, tendrá otro tipo de respuesta. Para empezar, lo más seguro es que el PSC no lo apoye, en el Senado no es casi nada pero en las calles de Catalunya todavía pinta bastante más que un PP reducido a la marginalidad. De hecho, eso fue lo que indujo al PP a no entrar tan a saco como querían otros.

    Mire, en el mundo real es conveniente imitar modelos de éxito, no de fracaso. El modelo de éxito es el que han aplicado en Gran Bretaña, el Canadá o incluso Bélgica, un país que siempre dicen que está al borde de la ruptura pero aguanta. Vd, en cambio, prefiere copiar el modelo serbio, ciertamente a Kossovo no le ha ido demasiado bien, pero desde el punto de vista del nacionalismo serbio, han fracasado, y es cuestión de tiempo que Serbia tenga que reconocer ese estado. Ahí también suspendieron la autonomía.

    Respecto al independentismo, vd. era de los que defienden que gente como Pujol o Maragall eran independentistas. Compare los resultados de ERC en los años 30 con los que sacaron en total CDC, PSC, ERC, PSUC y Nacionalistes d’Esquerra a finales de los 70. No es mi culpa que la mentira que defiende vd. acabe volviéndose en su contra.

    Luego, si quiere puede preguntarse cuánta gente de ERC era realmente independentista en los años 30. De hecho, lo que Companys proclamó fue la República Catalana dentro de la Confederación de Repúblicas Ibérica, no se sabe exactamente qué significa eso pero tampoco es una independencia pura y dura. De hecho, Suiza es una confederación y no por ello deja de ser un estado. Y en el 31 proclamaron la república catalana pero se la envainaron enseguida.

  40. Comentario de Lluís (11/10/2018 13:32):

    Y sepa otra cosa: si quieren desarmar el discurso nacionalista, lo tendrán que hacer ofreciendo alguna alternativa menor: cárceles, prohibiciones y porrazos no lo son.

    Durante el 155, han demostrado que no la tenían. La administración ha seguido funcionando, igual que ha estado funcionando,tanto en Madrid como en Barcelona, mientras no había gobierno o éste estaba dedicado solo al “prucés”. Pero durante el 155, la parálisis, en todo lo que dependía de que un responsable político firmase unos papeles, ha sido todavía peor.

    Y un mejor funcionamiento no es sólo quitar lazos amarillos y multar al que ponga una estelada en su balcón, o imponer el castellano en las aulas porque un padre de un grupo de 20 exija inmersión en castellano. Quiten peajes de las autopistas, consigan que todos los beneficiarios de la ley de dependencia no tengan que esperar 3 años antes de empezar a cobrar, dejen de tener en nómina a individuos como el imán de Ripoll, no permitan que los narcos hagan como en la costa de Cádiz), recuperen las demoras del corredor del Mediterráneo (que se lo piden los de Fomento, no los de la CUP), reduzcan las listas de espera sanitarias,… Hagan cosas de esas y al PDCAT no lo votarán ni los nietos de Pujol.

  41. Comentario de Mauricio (11/10/2018 14:33):

    Una prueba más que el debate sobre la independencia escapa a cualquier racionalidad. Sin duda, hay gente que “racionaliza” mejor que Lluis pero este es ya un tema esencialmente sentimental.

    Lo que sí se puede hacer es convencer a aquellos que estaban por una independencia low cost es que tal opción no existe, que todos aquellos que encabecen otra intentona separatista lo pagaran con su libertad, su patrimonio y su futuro profesional. Hoy, dentro de 5 años, 10 o 50.

    Lo que se ha de desactivar es el machaconeo continuo que cualquier problema se soluciona con la independencia y que todo el mundo tenga claro que ser separatista ya no es un camino para el medro.

    Otra cosa, bastante obvia, es desconfiar de todo aquellos “consejos” que les dé un separatista.

    Lluis,

    Yo no le daré ningún consejo pero le recordare lo que dijo Alex Salmond en TV3. Negocien un referéndum pactado, ellos lucharon “durante seis décadas para que se pudiese celebrar un referéndum de autodeterminación acordado, y que durante muchos años el Reino Unido no estuvo de acuerdo, como sucede ahora en España”.

    https://www.lavanguardia.com/politica/20180610/444286885532/alex-salmond-escocia-tardo-sesenta-anos-hacer-referendum-tv3.html

    Y ellos tenían una sola voz y mayoría absoluta. Otro cosa que dijo:

    “No tengo nada que decir (sobre el papel del Rey), pero creo que sería difícil esperar nada de la familia real cuando lo que tú intentas es desembarazarse de él. Cada decisión que tomas en política tiene consecuencias, pero no tiene sentido quejarse de la falta de neutralidad de la monarquía española si la política independentista en Cataluña no ha sido neutral respecto a la monarquía. Me parece que para cada acción en política hay una reacción.”

    Este no era consciente de con que niños malcriados se estaba juntando.

  42. Comentario de emigrante (11/10/2018 17:53):

    #39, vaya cacao independentista que nos ha preparado mezclando autopistas con dependencia y el imán de Ripoll.

    Lo que acabó destruyendo Yugoslavia, aparte del nacionalismo separatista, fue que Milosevic decidió arrimarse a Moscú y entonces la OTAN decidió trocear el país para quedarse al menos con una parte.

    Yo tampoco pondría como modelo a seguir el referéndum escocés. Si hay un ejemplo de referéndum mal hecho esos son los dos que convocó Cameron. Se hizo todo de prisa y corriendo porque la intención no era dejar una decisión tan importante en manos del pueblo sino desactivar a la oposición. Con las encuestas a favor esperaba pasar página con estos temas y recuperar el voto conservador. El primero lo salvó por los pelos y en el segundo la cagó. La campaña del Brexit fue un desastre, en lugar de política europea o de las consecuencias de la salida se basó en la xenofobia. Y para remate la crisis de los refugiados estalló unos meses antes. Con el referéndum escocés no se ha resuelto el problema y con el otro se ha creado uno mucho más gordo.

    El ejemplo de referéndum bien hecho es el canadiense con una ley que deja las cosas bien claritas, que además de negar que la secesión sea un derecho (aunque aconseje negociarla) le da todo el poder de decisión al gobierno de Ottawa para fijar las condiciones de votación y partición del territorio.

    Y ahora dejen paso a Brian Boru, el legendario primer rey de Irlanda https://m.youtube.com/watch?v=4YYyXwKWgNk#searching

  43. Comentario de devilinside (11/10/2018 18:03):

    #41 La misma en versión Chieftains: https://www.youtube.com/watch?v=owF60WWWrks

  44. Comentario de Lluís (11/10/2018 18:27):

    #41

    Siempre lo más fácil es echarle la culpa a la OTAN. A principos de los 90, la URSS había desaparecido, el Pacto de Varsovia era historia, los satélites hacían cola para acercarse a Occiente y Rusia tenía bastante trabajo dentro de sus fronteras como para meterse en líos en otras partes. Dudo que la OTAN tuviese una necesidad tan imperiosa de trocear nada. Como mucho, puede darse algo de culpa a Alemania, que no tuvo reparo en reconocer a Eslovenia y Croacia ignorando completamente a sus socios europeos.

    Y en cualquier caso, que Milosevic y compañía forzasen la situación intentando recentralizar el país, ayudó bastante a destapar la caja de los truenos. Sin ello, no había donde agarrarlo.

    De acuerdo en que la mejor solución es la canadiense. Pero en Escocia tampoco han ido tan mal las cosas. El referéndum se habrá hecho bien o mal, pero se ha hecho, los independentistas han aceptado la derrota y aceptan la legalidad británica. Sin el Brexit, no habrían vuelto a hablar del tema en bastantes años, pero que ganase la opción unionista no significa que no pueda volverse a hablar del tema 15 años después, si las condiciones han cambiado.

  45. Comentario de Lluís (11/10/2018 18:40):

    Mauricio,

    Los indepedentistas escoceses llevarán 60 años pidiendo un referéndum, pero no llevan 60 años con mayoría en su parlamento regional. Son menos años de los que lleva dando la lata, de alguna forma u otra, el independentismo catalán.

    En Cataluña había bastante soporte para pedir un referéndum pactado con el estado. El PSC y IC, incluso defendiendo la opción unionista, estaban de acuerdo. En lo que no lo han estado es en realizarlo de forma unilateral y en la DUI.

    Lo que no nos explica nadie es qué hay que hacer cuando te dan con la puerta en las naricer, y de forma prevaricadora. Una consulta no refrendaria no es anticonstitucional, preguntar a la gente si desea que se independice una región, si desean abolir la monarquía, o si desean introducir la pena de muerte, no contradice la Carga Magna. Ésta prescribe que no hay pena de muerte (salvo eso de lo militar en tiempos de guerra) y que España es indivisible, pero no prohibe que se pregunte por esos temas.

    Respecto al comportamiento del monarca, la forma de defender su puesto de trabajo y sus privilegios se puede ver de muchas maneras. Se puede defender perfectamente la unidad de España sin ponere al nivel de “a por ellos”. Dos días después de las cargas policiales que han puesto la imagen de España por los suelos (y esas cargas eran reales, no era ningún montaje de Roures & Buenafuente), lo mejor habría sido un discurso algo más prudente y llamando a la concordia, porque si habia en ese momento víctimas de algo en Catalunya, eran de los separatistas, no de los unionistas. Ah, si, es verdad, no me acordaba, a los pobres piolines les ponían mala cara en algún bar.

  46. Comentario de Pablo Ortega (11/10/2018 19:09):

    “víctimas de algo en Catalunya, eran de los separatistas, no de los unionistas.”

    ¿Víctimas de qué? Excepto por el pobre hombre al que le jodieron un ojo, nadie más salió herido o lesionado. Esas cargas policiales, como varios han dicho, fueron una nadería, más imagen que efecto, pues casi nadie sacó más que moretones y magulladuras. Nadie sufrió heridas graves que requirieran pasar una noche en el hospital, excepto el ya mencionado.

    El prucés solo estaba dispuesto a aceptar un conde de Barcelona borbónico (y eso por 2012), si Juan Carlos aceptaba apoyarlos. Visto que no quiso decir o hacer nada sobre el prucés, ya para 2013 incluso en CiU estaban hablando de república. Y se sorprenden de que los Borbones tomaran partido. Aunque todo sea dicho, aún hoy el Juancar no toma un partido tan contundente como el de su hijo… pese a que ya es rey emérito y sus declaraciones ya no significan nada, excepto tal vez la opinión de los Borbones más viejos.

  47. Comentario de Lluís (12/10/2018 07:03):

    #45

    Hombre, lesionados si que salieron unos cuantos más, eso si, no hubo piernas rotas, apuñalamientos ni demás. En cualquier caso, fue un exceso de brutalidad contra personas pacíficas, que en ninguna parte se recibió a los policías con cócteles molotov o piedras. La intervención fue totalmente desproporcionada y lo único que logró fue empañar la imagen de España y dar mucha más repercusión mediática al 1-O. Estratégicamente, fue un error, y casi estuvo a punto de costarles el soporte del PSC. Según rumores, estuvieron considerando seriamente la posibilidad de requerir a sus servidores que fuesen a votar el 1-O. Y les guste o no, necesitan al PSC, no sólo para sumar, sino porque es un partido que le puede aportar el pedigree democrático que necesitan, que lo demás es, en gran parte, una amalgama de ultras con Rivera pugnando pugnando por ser el nuevo José Antonio.

    Lo de los Borbones fue otro error. Llevo años oyendo que el rey actual es bastante más facha que su padre (que en el fondo es un vividor), y ahora ha demostrado que no le supera en inteligencia ni en capacidad para atender consejos sensatos. Puede defender trono y privilegios, pero con eso no ha ganado ningún apoyo. El que era monárquico convencido lo seguirá siendo, evidentemente, pero el que tenía algunas dudas al respecto seguro que tiene unas cuantas más. Y los que ya eran republicanos, en Barcelona o Sevilla, lo siguen siendo.

  48. Comentario de Asturchale (12/10/2018 08:12):

    >>A estos jóvenes irlandeses les debemos también el arpa, el trébol o la bandera tricolor irlandesa.

    Mentira. El arpa ya era el símbolo heráldico del rey de Irlanda en 1280, según el armorial Wijnbergen, que le atribuía “D’azure a la harpe d’or”.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Coat_of_arms_of_Ireland#History

    El arpa te la encuentras, por ejemplo, en el escudo real de Gran Bretaña desde principios del XVII, como símbolo de la incorporación de Irlanda a la corona. https://en.wikipedia.org/wiki/Royal_coat_of_arms_of_the_United_Kingdom#Union_of_the_Crowns_and_the_Commonwealth

    Por lo demás, respecto a vuestros comentarios, lástima de haber perdido la ocasión de pasar CINCO MINUTOS sin hablar del monotema ni rendir tributo a la colisión de narcisismos nacionales hispano – catalanes. Porque Irlanda es, posiblemente, el país más interesante de Europa occidental, el único cuyas élites incorporaron la herencia celta a la cultura dominante. La literatura antigua en irlandés te da muchas pistas sobre el poso celta en otros países del continente (sí, en Iberia también). Y la sociedad, la política, la mentalidad y los rituales de la Irlanda altomedieval son, sencillamente, FASCINANTES. Pero hablemos de Puchi y de Pedrito, oiga.

    En cuanto al mapa, la bandera de Asturias debería estar en Gales, evidentemente, un país minero en crisis permanente, de cultura celto/latina, con una identidad fuerte y poco nacionalismo. El “Principado” de Asturias, por cierto, fue una imitación directa del ejemplo galés, instaurado para someter a los levantiscos condes asturianos. Los primeros príncipes de Asturias, en 1388, fueron Enrique y Catalina, hija del duque de Lancaster.

  49. Comentario de Asturchale (12/10/2018 08:14):

    >>A estos jóvenes irlandeses les debemos también el arpa, el trébol o la bandera tricolor irlandesa.

    Mentira. El arpa ya era el símbolo heráldico del rey de Irlanda en 1280, según el armorial Wijnbergen, que le atribuía “D’azure a la harpe d’or”.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Coat_of_arms_of_Ireland#History

    El arpa te la encuentras, por ejemplo, en el escudo real de Gran Bretaña desde principios del XVII, como símbolo de la incorporación de Irlanda a la corona. https://en.wikipedia.org/wiki/Royal_coat_of_arms_of_the_United_Kingdom#Union_of_the_Crowns_and_the_Commonwealth

    Por lo demás, respecto a vuestros comentarios, lástima de haber perdido la ocasión de pasar CINCO MINUTOS sin hablar del monotema ni rendir tributo a la colisión de narcisismos nacionales hispano – catalanes. Porque Irlanda es, posiblemente, el país más interesante de Europa occidental, el único cuyas élites incorporaron la herencia celta a la cultura dominante. La literatura antigua en irlandés te da muchas pistas sobre el poso celta en otros países del continente (sí, en Iberia también). Y la sociedad, la política, la mentalidad y los rituales de la Irlanda altomedieval son, sencillamente, FASCINANTES. Pero hablemos de Puchi y de Pedrito, oiga.

  50. Comentario de emigrante (12/10/2018 08:32):

    #44, “lo que no nos explican es qué hay que hacer cuando nos dan con la puerta en las naricer” Pues aguantarse. Mientras no tengas apoyos suficientes o no sepas convencer al resto es lo que toca en democracia. También los quieren educar a sus hijos en castellano se tienen que aguantar.

    Sobre la inmersión lingüistica hay argumentos tanto a favor como en contra. A favor se dice que eran los propios padres hispanoparlantes los que la solicitaban para que sus hijos aprendieran catalán más rápido y le abriera oportunidades. Además habiendo un solo sistema se evita que se creen dos clases de educación separadas, una para ricos (en catalán) y otras para pobres en castellano. Se crea en definitiva una sociedad más integrada.

    En contra está que la UNESCO recomienda que se eduque al niño en su lengua materna. De hecho los que tienen el castellano como lengua materna obtienen peores notas aunque los indepes despachan ese dato con que es que también son de un estrato social más bajo. Al menos un 25% de las clases deben ser en lengua materna según esa recomendación. De hecho hay una sentencia del TC exigiendo una tercera hora de castellano que ha sido olimpicamente ignorada por la Gene y en todos estos años no a venido ningún juez Llarena a meter a nadie en la carcel por ello.

    Está bien eso de no crear dos clases distintas aunque los que traen la lengua aprendida de casa parten con ventaja. Pero que no me vengan con que un catalán solo necesita dos horas de castellano a la semana para hablarlo mejor que uno de Valladolid mientras que los otros necesitan una inmersión a gran profundidad para que el catalán les entre en la cabeza porque suena a supremacismo que tira p’atrás.

    Este mismo año se nos ha ido Liam O’Flynn, el mejor gaitero de los últimos tiempos. La gaita irlandesa no se sopla a morro como la escocesa o la gallega sino que lleva un fuelle. Eso aumenta mucho la longevidad del instrumento que incluso llega a heredarse de padres a hijos. Dicen los entendidos que se necesitan 21 años para tocarlo; siete para aprenderlo, siete para dominarlo y siete para convertirse en un maestro. Está claro que la coordinación de movimientos es más compleja que en otras gaitas pero creo que talentos como O’Flynn no necesitan tanto tiempo para llegar a asombrar al público. https://www.youtube.com/watch?v=-rm1G0uW3UI

  51. Comentario de Lluís (12/10/2018 09:23):

    #47

    Es que apoyos suficientes en Catalunya, para celebrar un referéndum pactado con el Estado si los había. Además de los secesionistas, estaban en ello PSC y Comuns, de hecho más de un 70 % del Parlament lo habría apoyado en su día. Otra cosa es que los independentistas hiciesen mal las cosas, que no se lo niego, pero los que creen que se puede conseguir algo de Madrid es un ingenuo. Con el nuevo Estatut quedó claro como estaban las cosas.

    Lo de la inmersión es algo que en su día aprobó el parlamento catalán con una inmensa mayoría, otra cosa es que otros luego hayan querido buscar un problema donde no lo hay. La oposición a la inmersión ha venido de dos docenas de familias, y el problema es que no hay una forma para implementarlo. Si de 45 niños de la misma edad repartidos en dos grupos hubise 20 cuyos padres quieren castellano, lo fácil sería tener un grupo en castellano y otro en catalán, creo que en Euskadi funcionan de una forma semejante. El problema es cuando de los 45 sólo hay 2 que han pedido el castellano, y la “solución” que se pedía vía ministerio era que uno de los dos grupos fuese en castellano, ignorando a lso otros 18 que estaban de acuerdo en el catalán.

    Evidentemente, los derechos y lo que dice la UNESCO sólo tiene validez para los castellanoparlantes. Si hay alumnos lapaoparlantes en Fraga, que se fastidien, que estamos en España. Lo mismo se aplica a los que hablan amazig o rumano, y eso que en algunos sitios determinados pueden llegar a ser el 40 % del alumnado. Para el menor extranjero, no valen la UNESCO ni los tribunales.

    Finalmente, seguramente en 2 horas semanales no se puede aprender un idioma. Pero resulta que incluso en la Cataluña profunda el castellano está presente de muchas maneras (amistades, publicidad, ocio, medios de comunicación, sentencias judiciales por posesión de estupefacientes, …), por lo que difícilmente van a encontrar a ningún catalanoparlante de la Cataluña profunda que tenga muchos problemas de comunicación si se va a trabajar a Burgos. Vamos, es que si hubiese una bolsa de gente así, ya la habrían sacado en La Razón.

  52. Comentario de Intelestual (12/10/2018 09:33):

    Que coñazo con las lenguas residuales. Ojalá hubiera estudiado francés o alemán en lugar de tanto valenciano durante mi escolaRizacion. Puta Flexio Verbal.

  53. Comentario de burot (12/10/2018 10:01):

    Instalados en el esperpento, ni Don Ramón María del Valle-Inclán, sería capaz de superar esto
    https://www.youtube.com/watch?v=No5G_U_u43I

    Tanmateix ningú beurà tant whisky com el Shane
    https://www.youtube.com/watch?v=fBCiy6Da96o

  54. Comentario de Pablo Ortega (12/10/2018 11:17):

    “Hombre, lesionados si que salieron unos cuantos más, eso si, no hubo piernas rotas, apuñalamientos ni demás”

    Me refiero a lesiones serias que requirieran pasar una noche en el hospital. No a heridas leves.

    “una amalgama de ultras con Rivera pugnando pugnando por ser el nuevo José Antonio.”

    El partido más votado de Cataluña. El 30% de los catalanes, aproximadamente. Casi uno de cada tres. Sin duda hay mucho facha y mucho nostálgico de Franco en la Dinamarca del Sur.

  55. Comentario de Y (12/10/2018 11:28):

    En el día de la Hispanidad

    me tengo que ir a Perú …

    https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/turquia-asegura-grabaciones-asesinato-jamal-khashoggi-noticia-nndc-566941

    … para este nuevo detalle del asesinato de kashogi

  56. Comentario de Y (12/10/2018 11:32):

    Y para comprender la actualidad …

    https://www.dailymail.co.uk/news/article-5575395/Saudi-crown-prince-brags-Jared-Kushner-handed-U-S-intelligence.html

    … nos tenemos que remontar a finales del año pasado

  57. Comentario de Y (12/10/2018 11:50):

    Recordando …

    https://www.youtube.com/watch?v=ipqCjMCOgGw

    Recordando a los 106 soldados sirios que murieron defendiendo a los cristianos del ataque de los yihadistas armados por el imperio nuevo, hijo de la pérfida Albión

    En fin

    “One never needs enemies if one has the British for friends”

    (Viva Irlanda)

    Y un millón de libras esterlinas, gracias, muchas gracias por la música, que los cielos os bendigan

  58. Comentario de Y (12/10/2018 12:24):

    Vaya

    https://www.eldiario.es/internacional/Turquia-grabaciones-asesinato-Khashoggi-Post_0_824167769.html

    el ‘diario punto es’ lo publica y me desluce el epigrama;
    pero, claro, tiene el “nihil obstat” del WaPo, que es uno de los pilares de la iglesia nueva

  59. Comentario de devilinside (12/10/2018 13:39):

    #47 Un poco de gaita escocesa, por diferenciar: https://www.youtube.com/watch?v=Isxaq6yuKxE

  60. Comentario de devilinside (12/10/2018 14:00):

    Y como muestra de la universalidad de la musica irlandesa:

    de Irlanda: https://www.youtube.com/watch?v=E2E6Hf4F6XE
    de Australia: https://www.youtube.com/watch?v=tDTQQWSmo8s
    de Eslovenia: https://www.youtube.com/watch?v=a4HxFTrQHO8
    de Alemania: https://www.youtube.com/watch?v=WUE16-hew04
    de USA: https://www.youtube.com/watch?v=bvXR-5ROVvE
    de Indonesia, con dos cojones: https://www.youtube.com/watch?v=W6EzEaIRZ50
    Suecia: https://www.youtube.com/watch?v=89VawWRyaf8
    de Noruega: https://www.youtube.com/watch?v=6JnSbKepeEQ

  61. Comentario de Uno (12/10/2018 14:04):

    A mí lo que me va a gustar es ver cómo van a lloriquear los de la izquierda tricornio cuando los paramilitares de la españaza constitucional empiecen a ir a por ellos.

    “¡Pero si nosotros somos españoles! ¡Somos anticatalanes!”.

    Alegato que, naturalmente, no les librará de ser perseguidos y apaleados.

    Las fcse, por supuesto, mirarán para otro lado. Salvo cuando estén participando activamente en el feliz suceso, que mirarán de frente.

    Espero que pongan unos cuantos miles de muertos, no porque espere que aprendan lo que pasa cuando se le hace el juego al fascismo, no porque piense que se vayan a arrepentir de haberse alegrado de que antes apalearan a otros que veían como sus enemigos, qué va.

    Lo espero por pura justicia.

    Que os jodan.

  62. Comentario de emigrante (12/10/2018 14:56):

    Sobre la violencia policial del 1-O, o la crónica de una masacre anunciada. Propagandísticamente el gobierno de Rajoy ya tenía perdida la partida desde el momento que amarró el barco de Piolín en el puerto. Fue una barbaridad sacar ese día los polis a la calle pero qué se puede esperar de un ministro como Zoido que rezuma incompetencia por todos sus poros.

    Pero hagamos un poco de matemáticas, ese día salieron dos millones de personas a la calle, si nos fiamos de las cifras de los organizadores, y al día siguiente había solo dos personas ingresadas en el hospital, lo que da una proporción de uno entre un millón. Y uno de los dos fue ingresado por infarto (el otro era el del ojo). Uno entre un millón. Cuál es la probabilidad de tener un accidente doméstico un día cualquiera? Teniendo en cuenta la clase de ganao que son los antidisturbios españoles se puede decir que ese día pasaron de puntillas. La profesionalidad de los funcionarios corrigió en buena medida el monumental error del gobierno, aquello pudo haber acabado en algo mucho peor.

    El resto de lesiones fueron rasguños, contusiones leves y sobre todo ataques de nervios. Pero la propaganda indepe ya había vendido a exclusiva de la masacre y no iba a dejar que le estropearan la historia. Hubo también muchas exageraciones y fake news por su parte, como las imágenes del 15M que se hicieron pasar por el 1-O ó la Madonna de los Dedos Rotos. Algo por otra parte innecesario porque, como digo, ya tenían ganada la partida de antemano.

    Hablando de dedos, así es como suena cuando su movimiento alcanza la perfección. Con ustedes los hermanos Cunningham: https://www.youtube.com/watch?v=n1gRDQEIiSM

    En el 97 Johnny Cunningham estaba de gira con La Musgaña y tuve la oportunidad de verlos en Madrid pero ese día Johnny no pudo actuar por tener un dedo roto. Aquello sí que fue una tragedia y no lo del 1-O

  63. Comentario de Uno (12/10/2018 15:26):

    Antes alguien ha sacado ha colación a Ortega y Gasset y me parece muy adecuado.

    Ortega y Gasset el falangista.

    Ortega y Gasset el tertuliano.

    Ortega y Gasset el paleto.

    Ortega y Gasset el reaccionario.

    Ignorancia e imbecilidad, vergüenza y oprobio.

  64. Comentario de antonio (12/10/2018 15:39):

    56.-
    Me parece que su izquierda ‘pijoprogesistadepacotilla'(1.-Somos cosmopolitas, nada de nuevas fronteras pero no se le ocurra quitar las de mi país 2.-Mi patria es la única que vale, sobre si la mía es 6 más grande que la tuya- p.ej. no le discuten su patria e independencia por las bravas a los USA no vaya a ser que los/nos invadan- el tamaño si importa, aunque no solo) no se da por enterada. Hasta que les caigan los palos del fascio, claro.Es lo que tiene la diletancia. Eso si, los de enfrente, los indepes., andan algo justillos (49 %) de afiliados, de tropa, de hegemonía, de validez democrática, ¿no?

  65. Comentario de Tipo Distante (12/10/2018 16:24):

    No era mas facil hacer que todos diesen materias en ambas lenguas en vez de separarlos entre castellanos y no castellanos? digo yo, es un modelo probado. Pej-Biologia en catalan, quimica en castellano, plastica en catalan, etc… Y asi ajo y agua para todos. Y el extranjero menor de edad tiene 2 años para aprender el idioma local antes de ser evaluado mientras va a clase de la susodicha lengua para aprenderla. Aunque sea sobre el papel, deberia estar a un nivel aceptable.

  66. Comentario de Pablo Ortega (12/10/2018 22:56):

    “El resto de lesiones fueron rasguños, contusiones leves y sobre todo ataques de nervios.”

    Y muchos moretones.

    En lo demás, el más grande logro del prucés ha sido poner al 30% de los catalanes a votar por partidos descaradamente unionistas, cosa que jamás había pasado antes, ni siquiera en los sueños más húmedos de Vidal-Cuadras.

    Y todo pinta a que ese porcentaje va a seguir subiendo, a costa, cómo no, de PSC e ICV.

  67. Comentario de Lluís (13/10/2018 07:56):

    #54

    Evidentemente, no hubo heridos graves. Sólo los dos que comenta Emigrante en #62.

    Tampoco hace falta que exagere con Cs. No ha sacado un voto de cada 3, sino uno de cada 4, sus resultados fueron del 25 %, no del 30 %. Muy buenos, eso si, pero por si acaso Arrimadas no se atreve a hablar de nada que no sea del “prucés”, no sea que se le vea el plumero.

    Por otro lado, hace unos años el unionismo era del 80 %, no del 54 % como ahora, si hace 15 años ERC hubiese presentado en el Parlament una moción reclamando la independencia, incluso CiU hubiese votado en contra. Y la muy independentista ERC llegó a aparcar sine die el soberanismo cuando se integró en los gobiernos de Maragall y Montilla. Claro que siempre sale alguien diciendo que Montilla es un separatista, o incloso que es ETA, y toda esa gente que rechaza la manipulación del separatismo va y se lo cree sin más

    Mire, lo único cierto es que el separatismo es mayoritario en el Parlament sólo desde hace unos pocos años. Y que el PPSOE es responsable en gran medida de que aumente el descontento es simplemente la verdad, lo de “Madrit ens roba” es un mantra que lleva 150 años oyéndose, pero no es hasta ahora que la gente ha reaccionado masivamente, antes se oía eso, se podía inflar como se quisiera la cifra y la gente se encogía de hombros, se indignaba durante el tiempo que duraba la media parte del partido de fútbol pero nada más.

    Y si hemos de hablar de fractura en la sociedad catalana, ésta la han provocado los piolones. Aquí se podía hablar de todo en libertad, podías acalorarte un poco discutiendo con amigos, familiares o compañeros de trabajo, pero duraba 10 minutos, la gente se respetaba y se reconocía el derecho a defender opiniones diferentes. Han tenido que pasar meses hasta que Cs lograse algo parecido a un mártir, y tan dudoso debe ser el asunto que pasan de exhibirlo en público.

  68. Comentario de Uno (13/10/2018 08:20):

    #64 Van justillos, sí.

    Pero al menos no van pegando palizas ni alegrándose de que se las peguen a otros.

    Respecto al último punto mi actitud ya ha cambiado. La próxima vez que salga en las noticias que una panda de pelaos, probablemente con la participación estelar de algún picoleto fuera de servicio “deseando actuar”, le pegue una paliza a algún podemita de esos yo diré: “‘Oh… wait… no pasó la noche en el hospital! ¡Es un llorica!”. O tal vez directamente “pues que se joda”.

  69. Comentario de Pablo Ortega (13/10/2018 11:23):

    Hablando del País Vasco… malditos etarras. Y luego dicen que no hay chavistas en España.

    https://pbs.twimg.com/media/DpVK1hNW0AESbQD.jpg

  70. Comentario de Pablo Ortega (13/10/2018 11:34):

    “Tampoco hace falta que exagere con Cs. No ha sacado un voto de cada 3, sino uno de cada 4, sus resultados fueron del 25 %, no del 30 %.”

    Quería hablar en específico del unionismo anti-nacionalista. Eso que ustedes llaman “españolismo”. Me refería, para ser exactos, a la suma PP + Ciudadanos. Y lo cierto es que en los viejos tiempos de los que usted habla, cuando CiU ni se atrevía a pedir un Estatuto diferente al de 1979, que el unionismo españolista llegara al 30%, a prácticamente uno de cada tres catalanes, debería ser la mejor prueba del fracaso del prucés.

    Han logrado algo con lo que Alejo Vidal Cuadras ni se atrevió a soñar. Más aún del sueño húmedo más explícito de Jiménez Losantos. Han logrado incluso que un partido “facha” y “españolista” ganase las elecciones en Cataluña. Y lo mejor de todo es que los comunes y el PSC seguirán perdiendo votos rumbo a C´s al paso que van. Como usted mismo dice, el rumbo que ha tomado el dotol Pedro no va a hacer que el PSC recupere votos, con suerte conservar los que ya tiene, y cuidado si no pierde los votos unionistas (o mejor dicho, “españolistas”) que aún le quedan porque piensan que C´s o el PP son muy “fachas” o “neoliberales”.

    “Y que el PPSOE es responsable en gran medida de que aumente el descontento es simplemente la verdad”

    El partido que los sostuvo en el poder durante la mayor parte de esos años es el más grande de los partidos independentistas que hay. Creo que eso deja bien en claro que si fuera por el pasado, casi nadie votaría por lo que alguna vez fue Convergencia. Así que no use el pasado para justificar el prucés. Les iba mejor cuando Rajoy era el presente, como excusa de todo.

    “ésta la han provocado los piolones”

    Y yo que pensaba que la fractura y el hartazgo venía de 2014-2015…

  71. Comentario de Pablo Ortega (13/10/2018 11:36):

    @Uno: considerando que según el prucés el 1-O fue una masacre que ni Maduro, con miles de heridos, decenas de inválidos, mujeres violadas (que será de la vida de miss Dedos Rotos), viejos muriéndose por estar respirando gas del bueno, etcétera.

    Según el prucés, la Guardia Nacional venezolana eran niños al lado de los piolines.

  72. Comentario de Tipo Distante (13/10/2018 13:25):

    Igual se ponen a hacer barricadas con lanzacohetes, robar helicopteros, asaltar bases de la guardia civil, quemar almacenes, derribar camiones de suministro…ah no, que como hagan eso los catalanes, iban a morir unos cuantos y no les pagan lo suficiente a las cdr

  73. Comentario de emigrante (13/10/2018 13:51):

    #60, muchas gracias por esa gira internacional, señor con el demonio dentro. Y ya que estamos, no tendrá también una versión catalana? Porque si no la hubiere, dónde queda la conexión que nos mencionaba el sr. Jenal al principio? Lo más parecido que conozco son los Tom Bombadil que son de Castelló https://www.youtube.com/watch?v=YXU3fZoN6k8
    También tienen por ahí una versión de Seven Drunken Nights en catalá: 7 nits borratxo (no le pongo también el link para no atascar el comentario)

    Y desde el centro de la meseta, quién no se acuerda de los Celtas Cortos? A lo mejor nos daba para hecer también una gira peninsular más allá del cuadrante noroccidental.

  74. Comentario de emigrante (13/10/2018 13:53):

    Venga va, invito yo

    https://www.youtube.com/watch?v=rPBxoDemJF0

  75. Comentario de emigrante (13/10/2018 13:54):

    Y la penúltima, hips!

    https://www.youtube.com/watch?v=yKW-TAr7sHg

  76. Comentario de Pablo Ortega (13/10/2018 14:10):

    @Tipo Distante: aquí los Jordis aún estarían pudriéndose en el sótano más recóndito de la cárcel de la policía política, el Helicoide, sin ver jamás la luz del sol. Que es eso de atreverse a rodear un cuartel y encerrar a unos guardias? Aquí el intento ese con suerte habría durado una hora (probablemente menos) antes de que llegaran los refuerzos a caerle a gas del bueno, palazos, plomo y más plomo a los manifestantes, y probablemente provocando mínimo un muerto.

    Y como dije, ahora los Jordis estarían recibiendo electroshocks en los testículos y palizas bestiales por los esbirros de la policía política. Atreverse a decir “de aquí no nos vamos hasta que liberen a Fulanito, no va a poder salir nadie” es garantía de recibir una buena tanda de coñazos.

    Que gusto por atribuir a los manifestaciones las acciones de Óscar Pérez o rebeldes militares. O de delincuentes que se ponían a hacer de las suyas aprovechándose de las barricadas e incluso intentaban saquear negocios sabiendo que nadie se atrevería a impedírselo pues en las barricadas solo los malandros tenían armas de fuego. Los morteros no son armas de fuego.

  77. Comentario de Uno (13/10/2018 22:14):

    Hay que ver lo mucho que escribe Guillem Martínez y lo muy poco que se lo lee.

  78. Comentario de Lluís (14/10/2018 08:44):

    Pablo,

    El unionismo ha ganado prácticamente todas las elecciones en Cataluña hasta la presente década. Que yo sepa, antes de 2010 el partido de Jordi Pujol no puso la independencia, ni siquiera la autodeterminación, en su programa electoral. Puede que bastantes dirigentes de la generación de Oriol Pujol, Artur Mas y compañia fuesen independientes, no significa que esa fuese la opción del partido. Básicamente, porque no lo era en ese momento. Le reto a que encuentre campañas electorales a las autonómicas o las generales en las que CiU cuncurriese con la autodeterminación o la independencia.

    Visiones de España hay muchas. Es posible que no le guste la visión del estado que defienden los de Podemos o incluso el PSC, pero eso no los sitúa en el campo del independentismo. Y al PSC ha ganado muchas elecciones en Catalunya: generales, municipales, europeas e incluso autonómicas. Que cierta prensa publique que, con Arrimadas, por primera vez el unionismo ha ganado en Cataluña no significa que sea verdad, incluso asumiendo que CiU ya era separatista en 1980, que es otra mentira de los mismos pero que vende bastante bien. En los 80 y 90, un par de eslóganes fáciles de esos que cantaban los separatistas cuando llevaban unas cuantas cervezas encima eran los de “Pujol fa riure, visca terra lllure” y “PSC, botifler”.

    Mire, lo cierto es que el 2000 la proporción era 15-85 para el unionismo, ahora siguen ganando pero por 45-55.

  79. Comentario de Lluís (14/10/2018 09:09):

    #76

    Lo cierto es que pueden parecer brutales las imágenes de 20000 tíos rodeando un edificio publico en Barcelona, pero nadie resultó herido y los asediados pudieron ser retirados por un cordón policial sin recibir nada más que unos cuantos insultos.

    Igualito que todo lo que ha pasado en Venezuela, oiga. Aquí nadie del independentismo está defendiendo públicamente la violencia, y no se ha llegado a nada más grave. En mi pueblo, en plena Cataluña profunda, han venido varios días los de Cs a montar una caseta electoral los días de feria o mercado, sin ningún tipo de presencia policial, y nadie les ha tocado un pelo, ni siquiera les han increpado. Igual la misión era que les asaltasen la caseta o les pegasen, pero nada, han tenido que irse sin recibir un rasguño.

    Y luego, resulta que vd. es de los que, viendo que el golpismo ha fracasado, ahora defiende una intervención militar extranjera que cause un buen número de muertos, lo que sea con tal de darles el poder al Leopoldo de turno, un tío que ha hecho cosas mucho peores que Puigdemont o Junqueras y que sin embargo está ricamente en su casa. Mire, si Puigdemont hubiese ordenado a los CDR’s el arresto de Millo y de la cúpula policial, la sustitución del TSJC por un tribunal popular, poner bajo custodia a los políticos no independentistas y disparar a todo el que no obedezca a la primera, ahora no estaría en Bélgica, cualquier país de la UE y muchos de fuera de ella le habrían detenido nada más llegar al aeropuerto.

    No venga a dar lecciones de democracia, que vd. es tan demócrata como Mussilini en su “marcha a Roma. A diferencia de la oposición venezolana, el independentismo catalán, por ahora, no tiene las manos manchadas de sangre ni apuesta por el “todo vale”. Cometeremos muchos errores, pero espero que éste, por lo menos, no.

  80. Comentario de Intelestual (15/10/2018 07:46):

    Me gustaría hacer un off topic para volver al caso Brett Kavanaugh, que parece haber pasado de puntillas por aquí.
    Al parecer, la acusante, contribuyente demócrata, no fue a la justicia, sino que envio su acusación a una senadora demócrata en Julio, cuando se supo que el juez iba a ser propuesto. En Sept, cuando los demócratas vieron que Brett iba a salir elegido, filtran dichas notas a la prensa.
    La acusación es totalmente vaga. La acusante no sabe ni cuándo ni dónde. Solo recuerda “haber tomado solo una cerveza”. Tampoco recuerda cómo volvió a su casa, a 7 millas de su casa. El año fue variando para no contradecirse, puesto que Brett fue a Yale entre 1982 y 1984.
    Evidentemente, después de esta falsa acusación, el juez ha sido elegido y el partido demócrata y el movimiento #metoo no ha conseguido su fin: destroza la vida profesional y civil del juez. Así como acabar para siempre con la presunción de inocencia.

    Por cierto, la acusante ha sacado más de 600.000 dólares del crowfunding que hizo. Pastita rica.

    Imaginen por un momento que Pablo Iglesias es acusado por una afiliada al PP el mes antes de las elecciones de haber abusado de ella en una fiesta sucedida hace 20 años, sin más pruebas que su propio testimonio. Ridiculo, verdad?

  81. Comentario de asertus (15/10/2018 09:15):

    @Intelestual, esa supuesta acusación de la afiliada del PP daría igual, porque la progresía es impune ante todo lo que acuse a los fachas.

    Mire los casos de cargos socialistas acusados de malos tratos, de ministros con empresas instrumentales para ahorrar impuestos, plagios, comentarios homófobos o reuniones con las cloacas…

    Sólo tiraron a la del máster para ver si arrastraban al muñeco nuevo del PP, pero no han conseguido mucho hasta ahora, tendrán que quitarles votos hinchando a Abascal.

  82. Comentario de Mauricio (15/10/2018 10:25):

    En Cataluña el nacionalismo ha gobernado toda la vida. Incluido el periodo del tripartit que fue cuando el PSC de Maragall, del Pacto del Tinell, puso en marcha el proyecto de “nuevo estatut”. Un hito importantísimo en el devenir separatista catalán.

    El Pacto del Tinell fue la exclusión formal de todo aquel catalán que no comulgase con las ruedas del separatismo-catalanismo-nacionalismo (el camaleón utiliza diferentes camuflajes según las circunstancias) Ahí empezó a labrase la victoria de Ciudadanos como partido más votado en Cataluña. Claro que ellos no sabían que la Cataluña que querían excluir era tan grande, ni esperaban que se fuera a rebelar tras tantos años de sumisión al nacionalismo. Y, por otro, fue el ensayo perfecto para el posterior proces. Los medios catalanes volcados en un continuo “quien la tiene más larga” nacionalista. Machacando a una indiferente ciudadanía constantemente. Lo brutal es que, a pesar de la indiferencia real, cuando salió la sentencia del TC, el govern (el nacionalismo) se dio cuenta de su capacidad de movilización recurriendo a “la sociedad civil” (la subvencionada) algo que no tuvo reflejo en la ciudadanía como se puede observar viendo los resultados de las convocatorias electorales posteriores.

    Sobre la sociedad civil, me hizo reír el otro día Torra respondiendo a un diputado de Cs al que invitaba a ir a visitar los castells, esbarts dansaires, trabucaires, boletaires, el teixit social de Catalunya (todos subvencionados) para conocer la realidad del país. Esto vendría a ser como si en el congreso Sanchez invitase a Tarda a visitar una peña taurina, una cofradía de Semana Santa y una hermandad de veteranos de la Legión para conocer la realidad del país (y eso que estas no creo que estén subvencionadas). Lo peor es que este discurso chauvinista, nacionalista, cateto, casposo, provinciano no chirrió a PSC o a los Comunes. Todo lo contrario, lo que escandalizo fue que Carrizosa respondiera que él no ha visto “un puñetero castell en su vida”.

    Sobre el tema de la violencia en Cataluña. Si dos patrullas de la guardia civil van a la Mina con una secretaria del juzgado y cuando van a salir del edificio donde han practicado un registro se juntan dos mil gitanos para evitar que estos salgan, se lleven las evidencias encontradas, es decir, cumplan con su deber, para más inri, se cargan sus coches policiales ¿alguien dudaría que ahí ha habido un episodio de violencia? ¿Un impedimento tumultuario en la aplicación de las leyes? Y más allá de este incidente no hay duda que por parte de la Generalitat hubo un intento por “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución” y se hicieron llamamientos públicos a la ciudadanía para hacer real dicho intento. No mediante el voto (ya se había votado) sino mediante la resistencia pasiva algo que como declaro el mando de los mossos que desalojo la Plaza Cataluña cuando el 15 M “NO EXISTE”.

    Los contrarios al separatismo han permanecido callados y cedido las calles al separatismo hasta prácticamente el 12/oct del año pasado, que fue un sonoro basta ya. Ha sido a partir de salir a las calles a disputar el espacio público que se han producido incidentes. Obviamente, no se puede discutir cuando nadie te lleva la contraria.

    Es tal el desprecio del separatismo, tal su convencimiento de que las calles son suyas (uno de sus lemas favoritos) que en sus planes para conseguir la independencia incluían la ocupación/control de todo tipo de infraestructuras, usando la fuerza del número, “pacíficamente”. Ni tan siquiera conciben la posibilidad que un número proporcional de otros ciudadanos, con ideas contrarias a las suyas, pueda decidir ocupar ese espacio “pacíficamente”. Hay que ser muy imbécil, pero mucho, para no darse cuenta de la violencia implícita en un acto así. No hay nada pacifico en ocupar por la fuerza un espacio para violentar la voluntad de un tercero.

  83. Comentario de Y (15/10/2018 11:39):

    Tal vez me he portado bien, la cosa es que por fin … por fin, por fin … en una Biblioteca de Holanda … he encontrado … como abrir la tumba de Tutankamon, lo he encontrado, lo he encontrado, el papel del profesor KSM Davidson “Some Experimental Studies” que en 1936 presentó ante la SNAME

    https://www.sname.org/home

    y, encima, después de que el profesor KSM Davidson presentó su cuidada investigación hay diálogo, está el profesor Hunsaker, está el profesor von Karman … en fin, la reberza, qué nivelón, qué belleza, qué belleza arqueológica

  84. Comentario de Y (15/10/2018 11:47):

    Esto pide Meat Loaf “Bat Out of Hell”

    https://www.youtube.com/watch?v=3QGMCSCFoKA

    (Viva las bibliotecarias holandesas)

  85. Comentario de Lluís (15/10/2018 12:02):

    Mauricio,

    Pues resulta que la tauromaquia está muy subvencionada. Sin dinero público, haría décadas que la “fiesta nacional” habría pasado a la historia. Y de hecho, para impedir que ayuntamientos o gobiernos regionales puedan prohibirla en determinados sitios, incluso se ha hablado de legislar para impedir que esto pueda pasar, a base de declararlo cosa de “interés nacional” o algo por el estilo. Si quiere buscar ejemplos, búsquese otros.

    Y mete en el mismo saco a nacionalistas y separatistas, siguiendo el adoctrinamiento que ha recibido por parte del nacionalismo español, ese que nunca ha impuesto nada a nadie y, si tiene algún defecto, es el de ser demasiado bueno con los demás. Yo no he oído a Maragall, Montilla, Roca, Duran Lleida, a Pujol cuando gobernaba,… hablar de independencia.

    Mire, episodios de violencia contra la policía en La Mina no sé si ha habido, pero en la zona de Cádiz, si. También se ha destrozado coches de policía, se ha apedreado a agentes fuera de servicio en su vehículo particular y se llegó a asaltar un centro sanitario para rescatar a un presunto narco que estaba allí herido y bajo custodia policial. No veo que hayan imputado a nadie por rebelióm o hayan enviado miles o por lo menos cientos de refuerzos a restaurar el orden el la zona, donde los narcos hacen lo que les da la gana. Claro que, si en lugar de introducir droga se dedicasen a pedir la independencia de Andalucía, serían tratados de forma mucho menos considerada.

    Por cierto, los de la consellería pudieron salir y con todas las pruebas que quisieron llevarse. Otra cosa es que no encontraran nada o que fuesen sus superiores los que les mandasen allí para ver si el separatismo les hacía el juego linchando a alguien. Por cierto, cuando van a hacer una redada en La Mina, en Can Tunis o en cualquier sitio donde prevén que pueden ser recibidos con hostilidad, se preocupan de mandar efectivos suficientes. O directamente no van. ¿Sabe cuántos años actuó con impunidad el clan de los Jodorovich en Can Tunis?

    El problema que tienen es que buscan criminalizar como sea al separatismo catalán. Ya han visto la respuesta que les han dado los distintos tribunales europeos, a Puigdemont no le recibie nadie, pero es que la historia que intenta colocar el juez Llarena tampoco la compra nadie. Ahora, se dedican a poner en el mismo saco a gente que puede que fastidie un poco cortando autopistas y líneas de ferrocarril (sin ser taxistas o empleados de Renfe y aerolíneas), pero que no pone bombas ni pega tiros a nadie.

  86. Comentario de Y (15/10/2018 12:06):

    Lo tengo, lo tengo, lo tengo

    https://i.postimg.cc/3Np87BFt/Davidson-1936.gif

    el cromo que me faltaba

    qué emoción

  87. Comentario de Y (15/10/2018 12:46):

    Dov, suegro de Shlomo, y el funcionario del Ministerio

    “La conversación entre los dos hombres transcurrió más o menos como sigue:

    (…)

    -¿Dónde nació usted?
    -En Barcelona
    (…)
    -Ahora dígame: ¿cuál es su religión?
    -Soy laico y ateo
    -No puedo escribir “ateo”, (la entidad del levante) no reconoce esa categoría ¿cuál era la religión de su madre?
    -la última vez que la vi todavía era católica
    -entonces escribiré “religión: cristiana”
    Pero Dov, normalmente una persona tranquila, estaba empezando a impacientarse
    -No llevaré una tarjeta de identidad que diga que soy cristiano, ofende la memoria de mi padre (…)
    El funcionario volvió a rascarse la cabeza (…)
    Dov abandonó la oficina del Ministerio (de la entidad del levante) con una tarjeta de identidad que declaraba que su religión era la religión catalana”

    en fin, ustedes saben que una de mis alocadas fantasías con la cosa catalana es ver a Mauricio y Pilar Rahola sin derechos civiles y bajo dominación militar

  88. Comentario de Mauricio (15/10/2018 14:34):

    Lluis,

    Se lo cambio:

    “Esto vendría a ser como si en el congreso Sanchez invitase a Tarda a visitar una peña taurina, una cofradía de Semana Santa y una hermandad de veteranos de la Legión para conocer la realidad del país”

    Elimine peña taurina si le parece mejor o incluya que está subvencionada. ¿No se cansa de mirar el dedo y nunca ver la luna?

    ¿La intención de los gitanos de Cádiz era “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución”? Es que sin esto, por violencia que haya, no hay rebelión.

    Los de la conselleria no pudieron salir, de hecho tardaron muchísimas horas en poder hacerlo, la secretaria judicial opto por salir por los tejados como una delincuente y con los Jordis negociando con la Guardia Civil la salida. Algo que relato un teniente de la Guardia Civil delante del juez todavía en estado de shock por la desfachatez de los tipos estos y a lo que, por supuesto, se negó. No se preocupe, Trapero que era quien debería haber enviado los refuerzos pagara por ello. Los Jordis también.

    No hay necesidad de criminalizar al separatismo, se han criminalizado ellos solitos saltándose las leyes. Tantos años riéndose de las sentencias judiciales, de las advertencias del TC, de los abogados de la cámara, que creían que podían situarse al margen dela constitución, del estatuto, celebrar un referéndum ilegal y proclamar la republica sin consecuencias, sin saltarse la ley. Puede que a ustedes les traten como a niños que tragan con todo (pasan de conminarles a hacer efectiva la republica a decir que solo se proclamó simbólicamente sin que a ustedes les chirrie ni un poquito) pero eso no convierte lo que han hecho en una travesura, si no en un delito muy grave. El TS determinara si de rebelión o sedición pero se chuparan muchos años en la cárcel.

    Cortar una línea de ferrocarril son 3 años de cárcel, lo haga un taxista, un empleado de renfe o un CDR. Desde aquí le invito a que corte la línea de Macondo en nombre de la república, ya aviso yo a la GC.

  89. Comentario de devilinside (15/10/2018 17:13):

    #73 Sr. Emigrante, tras el Día de la Raza y el descanso que nos ha dado, cumplo sus deseos. A mí como céltico-catalanes sólo me suenan Dealan, y no sé si seguirán en activo: https://www.youtube.com/watch?v=eOaEbD5Iapk

  90. Comentario de Intelestual (15/10/2018 17:15):

    Por cierto, de los creadores de El Quijote lo escribió un catalán o Sabra Teresa de Jesús era de Girona, ha llegado la bandera de EEUU viene de la Senyera: https://twitter.com/jcanadellb/status/1050671069080645635?s=21
    Por favor, Lluís, háganme un favor, dejen las drogas o compartan.

  91. Comentario de devilinside (15/10/2018 17:51):

    #86 Enhorabuena, sea lo que sea que buscase. Un poco de blues rock macarra para que lo celebre: https://www.youtube.com/watch?v=sPuHJPP2AoA

  92. Comentario de Lluís (15/10/2018 18:21):

    Mauricio,

    Pues no sé si en Cádiz están saltándose o no la Constitución, pero leyes diría que también se saltan unas cuantas, ante la pasividad de la autoridad. Ahora me entero que destruir vehículos y asaltar a policías (que allí si que les pegan, no como aquí, su teniente estará traumatizado, pero si le llegan a poner una navaja en el cuello sin que pueda hacer nada, ya me dirá cómo estaría ahora) tiene pena diferente si quieres montar un referéndum o quieres meter unos cuantos kilos de coca en España.

    Por cierto, en ninguna parte pone que convocar una votación sea anticonstitucional. El delito, en todo caso, es de desacato, no de sedición, en cualquier caso vulnerar la constitución se haría en el momento en que se proclama unilateralmente la independencia. Y ahí no hubo violencia.

    El relato puede ser otro. Mandan a una docena de agentes a entrar en una consejería, a sabiendas que se puede liar parda (tienen información de ello). No informan a lo Mossos, algo que se puede comprender si temen filtraciones pero que es absurdo desde el punto de vista de la seguridad cuando son los únicos que tienen medios, en ese momento, para desalojar masas. Además, sin estar advertidos, movilizar y desplegar a los centenares de antidisturbios que necesitas para enfrentarte a esa situación no se hace en 10 minutos, ni seguramente en 2 horas si quieres coordinarlo mínimamente, que has de desalojar a 20.000 personas (o más), no a 200. Sigo pensando que querían que hubiese muertos, y no les salió mal, no les tocaron ni un pelo. Su amigo el teniente debería preguntarse eso también, está para cumplir órdenes pero cuando te mandan a un matadero a sabiendas deberías pensar un poco.

    La secretaria judicial salió por el tejado y hacia el teatro porque quiso, los demás, no sé cómo se lo tomarían, pero nadie les tocó un pelo. Con 20.000 personas cabreadas en las puertas, eso podía terminar muy mal, y no pasó de un susto.

    Por cierto, las cofradías de Semana Santa, las hermandades y demás, suelen recibir subvenciones como toda entidad cultural, basta mirar las convocatorias que publican las distintas administraciones, empezando por los ayuntamientos. De todas las administraciones. Ya ve que incluso dieron en su día a la Fundación Francisco Franco. Y por cierto, la señora Llanos de Luna, cuando ejercía de delegada del gobierno, acudió en calidad de tal a un acto de los veteranos de la División Azul.

  93. Comentario de devilinside (15/10/2018 18:28):

    #90 Yo quiero que compartan. La bandera era, al principio, una cruz de San Jorge y luego una puta Union Jack en una esquina, con el resto de la bandera a rayas rojas y blancas (ni pizca de amarillo). El siguiente empanado dirá que los colores del Atletico de Madrid y el de Bilbao también vienen de la senyera.

    La bandera que sí que puede que tenga que ver con la de la EIC es la de EE.UU.

  94. Comentario de Intelestual (15/10/2018 19:44):

    La verdad es que a los que se ofenden por lo de “mariconez” les pondría esto en bucle:
    https://g.co/kgs/1uaaY2

  95. Comentario de emigrante (15/10/2018 21:06):

    #89, muchas gracias, no los conocía. Marchando otra de whiskey, espero que le guste la marca https://m.youtube.com/watch?v=DgJnqAx5N9Y

  96. Comentario de Y (16/10/2018 02:46):

    Esto de la cosa catalana pienso que no da mucho de sí ni trayendo a Irlanda pa animar la discusión, la religión/identidad catalana existe como existe la religión/identidad castellana, los jefes catalanes han usado la religión/identidad, y el imperio romano-germánico no quiere la independencia y no hay ná que haser (recordemos: la Eta fracasó en Poniente y el Irgún y la Haganá triunfaron en Levante porque la cosa no estriba en esnifar Viejo Testamento sino en el favor del Todopoderoso, imperio ya persa ya británico ya norteamericano) Y encima los catalanes de religión catalana son más del Nuevo Testamento

    así que hablemos del Kashoggi troceado en unas maletas

    ¿Por qué Kashoggi vale más que diez mil criaturas del Yemen

    esto es interesante

    a Mauricio, que es un regalo del cielo, le horroriza la historia del “ángel purificador/exterminador” en las provincias forales de Castilla y, en cambio, por arte de la magia de Jolibu ve con buenos ojos -junto a su amiga Pilar- la limpieza étnica de la tierra de Canaan y el Terror de “el pueblo” sobre la población

    Entonces la cosa ejque

    (1) la identificación, los fariseos nos identificamos con Kashoggi, es “un dos noso”, uno de los nuestros, coño publicaba en el WaPo, y de ahí el escándalo y, en cambio, los diez mil muertos de Yemen son “gente”

    (2) Desde que Moses separó las aguas del Mar Rojo hasta la Destrucción de Siria … al público europeo se le puede colocar cualquier fantástico fruto de la literatura para niños y beduinos

    identidades, identificaciones, y fantasías

  97. Comentario de Y (16/10/2018 03:26):

    La discusión entre los historiadores de la entidad del levante es si la limpieza étnica de la tierra de Canaan y el terror desatado sobre la población para expulsarla de sus hogares y sus tierras era lo que había que hacer o si es algo lamentable

    pierde fuelle e interés la discusión cuando hay que discutir con gente que su mundo intelectual es “Buscando a Nemo”, que por cierto es una magnífica película para niños que a mí me gusta un montón

    (no pronuncio el nombre de la entidad del levante por respeto al pasado)

    los sionistas expulsaron a 700 mil arabohebreos para sustituirlos por 700 mil árabes de tradición rabínica

    entonces ya está: conozco -no es broma- varios hijos de Murcianos que son catalanistas independentistas, así que hacen una declaración de amor al imperio y junto a unos migrantes rusos recién llegados y fervientes lectores del Cuaderno Gris de Josep Pla ponen a mauricio bajo dominación militar y por murcianos ponen a la pilar

    coño el ejército sionista que en 1917 llegó a la tierra de Canaan detrás del ejército imperial británico estaba bajo el mando de un ruso y las tropas eran rusas

    ya está, lo dicho, unos murcianos y unos rusos entusiastas de la literatura catalana y con apoyo del imperio ponen a mauricio y a la pilar bajo dominación militar

  98. Comentario de Y (16/10/2018 03:48):

    El Faraón ha dicho “I think he’s sort of a Democrat if you want to know the truth” refiriéndose a “perro loco” el jefe del Pentágono, se ve que le sabe a poco, esto me recuerda al sacerdote integrista español que en Portugal le clavó una bayoneta a Juan Pablo II por comunista

    Por otro lado un Ministro del Faraón ha dicho que le gustaría que todo el oriente medio fuera como la entidad del levante

    Pregunta: ¿Quién manda en el imperio
    Respuesta: Los malos espíritus

    Pregunta: ¿Qué son los malos espíritus
    Respuesta: Empanadas mentales colectivas que suscitan identidad

  99. Comentario de Y (16/10/2018 04:13):

    Barbaria Saudí

    Barbaria Saudí es una alianza entre los Saud y los Wahabi

    para llegar a ser Rey se necesita la aprobación de la clerecía wahabi, por eso los príncipes para facilitar el discernimiento de la clerecía wahabi daban millones de petrodólares al hombre del maletín de Osama (que recordarán ustedes que era un señorito que compartía la doctrina del Pentágono: las bombas malas viajan en camión, la buenas en avión)

    En fin, esto de iluminar, abrir las mentes a nuevos horizontes y facilitar el discernimiento de la clerecía me recuerda a Xelmirez …

    https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Gelm%C3%ADrez

    … que para facilitar el discernimiento del Romano Pontífice envío a Roma una bolsa de monedas de oro

    eso sí, su candidato fue derrotado en la campa de no me acuerdo por “O Batallador” que era un aragonés mu bruto

    y ahí se acabó el proyecto de poner rey en León y entonces el condado de Portucal cortó amarras, y Xelmirez envió a su brazo derecho (y futuro Obispo de Oporto) a cometer (cito) “el santo latrocinio” (fin de la cita): robar la bandera, la bandera que estaba en la capital, en Bracara Augusta: robar la arqueta con los restos de San Fructuoso de Braga, que hace poco discretamente se han devuelto

    total que no me apetece hablar de barbaria saudí

  100. Comentario de Intelestual (16/10/2018 06:34):

    ¿No os pasa que cuando veis comentarios de Yehuda pasáis porque es un tordo infernal leerle?

  101. Comentario de Llou (16/10/2018 08:45):

    Cambiando de tema, el otro día alguien llamaba “intelectual” a Ben Shapiro…

    Este es el nivel que se gasta el tipo:
    https://twitter.com/benshapiro/status/30089090699366400?s=19

    Por si acaso no va el enlace lo copio: “Renewable energy: dumbest phrase since climate change. See first law of thermodynamics, dumbass. #tcot #teaparty”

    Ése es el nivel.

  102. Comentario de emigrante (16/10/2018 10:27):

    “Lisa, en esta casa se respetan las leyes de la termodinámica”

    Homer Simpson

  103. Comentario de Mauricio (16/10/2018 11:18):

    Lluis.

    Más vale tarde que nunca. Pero resulta preocupante que no vea la diferencia entre un delito contra la salud pública y pretender “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución”. Espero que el médico del chiste nunca le tenga que explicar la diferencia entre un esguince y un desgarro. Pobre médico.

    Convocar un referéndum es ilegal, las leyes de desconexión son anticonstitucionales y proclamar la independencia pues, obviamente, también. Que una rebelión fracase no la hace menos rebelión y si esa rebelión contemplaba actos como la ocupación de instituciones, infraestructuras, etc, pues se puede considerar violenta. Lo determinara el TS tras un juicio. Que Tejero fracasara en su intentona no le hace menos culpable de intento de golpe de estado.

    La GC no esperaba que en ese registro, uno más de los que llevaban practicando, se fuera a juntar una multitud no para protestar sino para impedir su actuación. La GC aviso desde un principio a los Mossos que no intervinieron hasta bien entrada la noche. Desde los medios públicos y afines empezaron a hacerse eco de las peticiones de ANC y Omnium, los Jordis, para impedir dicha actuación. RAC1 retrasmitía (echando leña) el asedio en directo y explicaba que ambas asociaciones estaban distribuyendo comida y bebida para mantener el asedio lo que fuera necesario. Sobre las 12 del mediodía no había 20mil personas, había 2000 y estaban los mossos presentes. Incluida agresión a la sede del PSC donde militantes socialistas son agredidos. A las 12 de la noche es el juzgado quien pide expresamente a Trapero que actué. La secretaria del juzgado sale por la azotea y Jordi Cuixart pide la movilización permanente, no es hasta mucho más tarde cuando ve que la cosa realmente se va de madre que dice que ya se pueden ir para casa, no sin antes destrozar tres vehículos de la GC “pacíficamente”. Los Mossos no cargan hasta las 3 y la GC no puede salir hasta las 7. Y dice que no se le toco un pelo a nadie…agradecidos deberían estar de que no pasara nada más grave… si es que d’on no n’hi ha …son carne de porra.

    Sigue sin entender la comparación. No es que unas estén subvencionadas y las otras no, es la exhibición de nacionalismo casposo folclórico del president Torra que ni tan siquiera les llama la atención de lo nacionalistas casposos que son.

  104. Comentario de devilinside (16/10/2018 11:45):

    #95 Buena canción y buena versión, aunque yo prefiero esta: https://www.youtube.com/watch?v=-M2jSzLBzK4

    Soy un maníaco de Thin Lizzy, lo siento

  105. Comentario de Lluís (17/10/2018 07:56):

    Mauricio,

    Estamos hablando de bandas organizadas que, ante la detención de un mando intermedio suyo, aprovechan que está recibiendo tratamiento en el dispensario local, se arman con garrotes y navajas, asaltan dicho centro, amedrentan a los profesionales y a los policías que los custodiaban y se llevan a su hombre, para cuando alguien se plantea reaccionar de alguna forma ya están escondidos en Marruecos. Esos mismos tíos son capaces de intentar asaltar un almacén policial para recuperar una lancha que les habían decomisado días antes. O un clan está celebrando la primera comunión de uno de sus churumbeles, ven a unos policías fuera de servicio que están por ahí y salen con la sana intención de lincharlos. O si una patrulla intenta arrestar a alguien, o simplemente se acerca a una zona donde no les quieren, atacan el coche, que alguno han quemado.

    Si, sin duda es un problema de salud pública, nada más. Por otra parte, el narcotráfico causa más muertes y heridos en España que el separatismo catalán. Y si la cosa va a más, fíjese cómo los estados han perdido totalmente el control de algunas regiones: México, Colombia, Brasil, Honduras,… Que los narcos dicten su ley en lugar de las autoridades no es ningún problema constitucional, no pierden el tiempo poniendo en duda la integridad de su estado.

    Y si quiere señales de alarma, tiene algunas. En zonas de Cádiz con unas proporciones de desempleo muy altas, un crío de 17 años ve que ayudando a descargar una lancha saca en una noche más que en 3 días ejerciendo de camarero, eso suponiendo que consiga trabajo de camarero. Por ahí se empieza.

    Si, convocar un referéndum es ilegal. Si el parlamento aprueba una ley anticonstitucional, el TC se la anula y ya está. Como mucho, estaríamos hablando se desobediencia y malversación de fondos públicos. Lo de la sedición, no lo ve nadie. Debería preocuparle que ningún juez de fuera de España que haya tenido que intervenir en el tema lo ha visto claro, y mientras resolvían la euroorden simplemente han puesto medidas cautelares a los exiliados. Pero es que resulta que incluso en España hay expertos en leyes (incluído un ex-magistrado del Supremo y el TC) que no ve sedición ni rebelión. Amnistía Internacional también ha considerado excesivas las medidas cautelares. Francamente, eso sólo se aguanta en la imaginación de algunos. Amigo mío, deje las drogas.

    Y sobre lo de la consejería, le ayudaré un poco a pensar. Los servicios de inteligencia hacen su trabajo. De hecho, si se había detectado un aumento de su presencia en Cataluña, es que realmente se habían empleado a fondo. Supongo que habría muchos infiltrados, seguimientos, pinchazos de comunicaciones,…, sabían perfectamente cómo estaban los ánimos, y si había un plan para atacar funcionarios públicos dentro de una consejería (que una sedición es algo planificado), lo deberían saber y, por tanto, metieron a los suyos allí. Lo que buscaba el unionismo no era un par de vehículos quemados, sino un linchamiento con heridos y muertos.

    Y si quiere hablar de agresiones, ponga también en el saco las protagonizadas por unionistas, sin necesidad de recurrir a las cargas policiales del 1-O, es físicamente más peligroso, incluso en Cataluña, ser separatista que unionista.

  106. Comentario de Y (17/10/2018 12:07):

    Dicen los turcos que a Kashoggi lo trocearon … vivo

  107. Comentario de Y (17/10/2018 12:31):

    KATA MAKRON 12,12

    καὶ τὸν ὄχλον

    kai efobezesan ton holon

    y teníanmiedito dela gente

    y ejque no se puede gobernar sin el consentimiento de los gobernados, los tiranos le tienen fobia a la gente, y están asustados de la fragilidad de sus mentiras y sus máscaras encubridoras

    estos Jefes arcaicos deben aprender del teatro imperial, donde los jefes (los comerciales contratados) usan dos lenguajes, dos barajas y agitan dos tipos de sentimientos contrapuestos de tal forma que

    -si sale cara (plan A) gano yo
    -si sale cruz (plan B) pierdes tú

    es evidente que en Barbaria Saudí en esto del poder están todavía en una fase agraria típica de las sociedades de la Edad del Hierro (1200 aC – 1975 dC)

  108. Comentario de Y (17/10/2018 12:34):

    (Kawintó esta máquina tritura el griego clásico como si fuera el monstruo de las galletas, y me ha joxxxx la cita)

    http://www.nestle-aland.com/en/home/

  109. Comentario de Y (17/10/2018 13:00):

    Y se me olvidó poner el enlace

    https://www.middleeasteye.net/news/exclusive-khashoggi-829291552

  110. Comentario de Lluís (18/10/2018 06:52):

    #106

    Me gustaría saber qué diría la prensa libeggal española si los protagonistas (victima, consulado, esbirros,…) hubiesen sido venezolanos en lugar de saudíes. Maduro es tonto, en lugar de tanta retórica, lo que tiene que hacer es encargar 2 fragatas a Navantia para entregar en 2027 y se garantiza una década de tranquilidad con España.

  111. Comentario de asertus (18/10/2018 14:22):

    Para eso tiene a ZP en nómina, no? Ya tiene a Borrell de vocero por Bruselas…

  112. Comentario de Lluís (18/10/2018 14:46):

    Si, pero tener en nómina a ZP es casi contraproducente, lo evitan incluso sus compañeros de partido. Y lo que conviene es que no den la tabarra Casado, Rivera y sus medios afines, que esos dos es posible que gobiernen dentro de no demasiado tiempo. Y para contraatacar cuando a Podemos le dé por hablar de pensiones o corrupción todavía queda Irán.

  113. Comentario de Pablo Ortega (18/10/2018 17:46):

    @Lluís: ya veo que le gusta hacerse el loco, como si no hubiera entendido a lo que yo me refería. Obviamente yo me refería a eso que llaman constitucionalismo, o si lo prefiere, unionismo ANTI-NACIONALISTA. A menos que ahora nos venga a decir que la CiU de Pujol no era nacionalista… 30% la suma de C´s y PP. 30%! Si el prucés ha tenido un logro histórico, es ese.

    Ya me lo imagino negándose a captar el punto por enésima vez diciendo que C´s es nacionalismo español… sustituya “anti-nacionalista” por “españolista” entonces, a ver si capta. Que como dije, si un 30% votó en contra del modelo de inmersión linguística, por ejemplo, por algo será.

    “Igualito que todo lo que ha pasado en Venezuela, oiga. Aquí nadie del independentismo está defendiendo públicamente la violencia, y no se ha llegado a nada más grave”

    ¿Nadie? Y los que se fueron a intentar asaltar el Parlament que eran? En todo caso, ese no era el punto. El punto era y es que aquí hizo falta MUERTOS, fíjese usted bien, MUERTOS, para que algunos grupos minoritarios se atrevieran a hablar de recurrir a la violencia. La gigantesca mayoría de opositores aún hoy repite hasta el cansancio que querían y queremos una solución pacífica. Y con todo, esos grupos nunca mataron a nadie, ni siquiera Óscar Pérez lo hizo, por más que usted le guste cacarear sobre las bombas que tiró Óscar sobre el Supremo, ya se sabe, una institución imparcial y al servicio de todos los venezolanos. Lea bien quiénes eran Bassil da Costa y Robert Redman, y el como el régimen chavista los asesinó el 12 de febrero de 2014, para la próxima vez que tenga ganas de decir que la oposición venezolana es “violenta” por pura maldad, codicia o cualquier otra excusa tonta.

    Habla de manos manchadas de sangre, pero aún sigo esperando que nos mencione a algún muerto provocado por la oposición. Han pasado cuatro años desde la revuelta del 14, y usted sigue sin poder darnos un nombre. Espero que no nos venga otra vez con el pobre tipo que quemaron por ser supuestamente un delincuente, no por ser chavista… como dije hasta el cansancio, si algo sobra en los barrios esos donde aún hoy el chavismo gana elecciones, son linchamientos de malandros. Ese linchamiento no tuvo ninguna motivación política.

    “ni apuesta por el “todo vale””

    Aquí nadie proclamó un gobierno provisional ni intentó retorcer las leyes a su gusto, como sí hizo el prucés catalán. Le guste o no recordarlo, Puigdemont proclamó la independencia. Ahora puede salir con que era un acto simbólico y tal, pero es que la opo venezolana ni siquiera hizo eso, ni siquiera se molestó en imponerle la banda presidencial a Julio Borges o algún otro líder opositor.

  114. Comentario de Pablo Ortega (18/10/2018 18:12):

    “pero nadie resultó herido y los asediados pudieron ser retirados por un cordón policial sin recibir nada más que unos cuantos insultos.”

    Porque como dije, estaban en España, en un país civilizado, no en Venezuela. Si Rajoy hubiera usado sólo el 10% de la fuerza represiva que usó Maduro aquí durante estos años, los lloros indepes se escucharían hasta en Plutón. Si aún hoy andan llorando porque el 1-O les dieron tres hostias mal dadas… por cierto, díganos, que fue de la vida de la mujer que le rompieron los dedos y le metieron mano? Está más perdida que el hijo de Limbergh.

    “Mire, si Puigdemont hubiese ordenado a los CDR’s el arresto de Millo y de la cúpula policial, la sustitución del TSJC por un tribunal popular, poner bajo custodia a los políticos no independentistas y disparar a todo el que no obedezca a la primera”

    Y esto cuando fue que pasó? Me va a decir que la misma oposición que ni siquiera quiso proclamar un gobierno provisional -como sí hizo Puigdemont- hizo todo eso que menciona? Espero que tenga la mínima consideración de no volver a traer a pasear el fantasma del golpe de Estado de 2002. Sé que usted es más ciego que el mismo Chávez, pero moléstese en pensar en porque fue que esa barrabasada fracasó en menos de 48 horas cuando un millón de personas acababa de marchar al centro de Caracas exigiendo la renuncia del presidente. Sería que nadie apoyaba a Carmona, digo yo.

    “Y luego, resulta que vd. es de los que, viendo que el golpismo ha fracasado, ahora defiende una intervención militar extranjera que cause un buen número de muertos”

    Yo no sostuve eso. Sin duda, solo recuerda lo que le conviene, y como bien dijo Mauricio, ustedes son bastante hipócritas. Yo lo que dije es que prefería y prefiero la intervención gringa a que jamás se logre restaurar la democracia y Maduro (o cualquier otro jerifalte rojo rojito) se muera de viejo en el poder. Como bien dijo Mauricio, tiene mérito que esas quejas las digan precisamente las mismas personas que consideran a Churchill (¡a Churchill!) un cripto-fascista por que no quiso intervenir en España en 1945… supongo que ahí sí no contaba el chiste ese de que “Venezuela es soberana”, “respeten el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, “los problemas de Venezuela los deben resolver los venezolanos”, etcétera.

    Ahora bien, por supuesto que prefiero que nosotros saquemos a Maduro, a que lo haga el ejército imperial. No es precisamente bonito tener que pedirle a otros que hagan el trabajo que tú no supiste hacer.

  115. Comentario de Pablo Ortega (18/10/2018 18:22):

    “Me gustaría saber qué diría la prensa libeggal española si los protagonistas (victima, consulado, esbirros,…) hubiesen sido venezolanos en lugar de saudíes”

    Ya pasó y no dijeron nada. Precisamente por estos días, un concejal electo por las urnas, Fernando Albán, fue apresado por la dictadura. La policía política, el SEBIN, lo torturó y digamos que se les fue la mano. “Se les murió” el concejal . El régimen, por supuesto, decidió huir hacia adelante e inventar que el concejal supuestamente se había suicidado tirándose de la ventana del baño de un piso de la sede del SEBIN donde los baños no tienen ventanas.

    Exactamente la misma historia que Enrique Ruano, otro suicidado por una dictadura. Peor incluso, porque Albán fue electo por las urnas -aunque fuera para una concejalía- y Ruano no.

    Y el asunto poco o nada resonó en los medios occidentales, pese a su enorme gravedad. Supongo que Kashoggi es más mediático, por más que aquí dicen que Arabia Saudí es inviolable en el mass media occidental y nadie se atreve a decir ni pío de ellos…

    “Si, pero tener en nómina a ZP es casi contraproducente, lo evitan incluso sus compañeros de partido.”

    Pues para tener tan poca influencia dentro del PSOE, que raro que Borrell esté hablando en contra de las sanciones de la UE a Venezuela, en contra de que a Maduro lo juzgue la Corte Penal Internacional y que ahora sí un diálogo va a funcionar, no importan los 9999 fracasos anteriores por falta de voluntad del régimen. Que casualidad, ese es el mismo discurso de Zetaparo. Y de Podemos, todo sea dicho.

    Pero mejor no digo nada, aquí se cree que Felipe González aún es el que manda dentro del PSOE pese a que lleva rato hablando como un opositor venezolano radical de esos que -y con razón- lo único que queremos dialogar con el régimen es cuándo se montarán en un avión para no volver jamás al país. Y creo yo que nadie dirá que FG lo hace por puro interés, considerando que Felipe jamás hubiera llegado al poder de no ser por el apoyo total que le dio Carlos Andrés Pérez en su momento.

  116. Comentario de Pablo Ortega (18/10/2018 18:25):

    Por último, me da risa pensar en todos los que decían aquí que Zapatero era honesto, que por algo no estaba enchufado en un consejo de administración… peor, decidió enchufarse a un régimen dictatorial como el chavista, que defender lo indefendible nunca sale gratis. Mejor incluso, salió un antiguo íntimo de Chávez, el ex-ministro de Energía y ex-presidente de PDVSA por 10 años (2004-2014), el llamado “zar del petróleo” Rafael Ramírez, a decir que el régimen otorgó varios jugosos contratos a ZP en la faja petrolífera del Orinoco.

    Y creo yo que Rafael Ramírez, que aún hoy afirma ser fiel al legado de su comandante galáctico, de su protector, que según él si Chávez estuviera vivo Venezuela estaría bien (el chiste se cuenta solo), debe saber bastante sobre cuánto, cómo y quiénes robaron a los venezolanos a costa del boom petrolero de los 2000.

  117. Comentario de Lluís (19/10/2018 08:53):

    Pablo,

    Lleva una empanada mental enorme.

    Para empezar, “nacionalista” e “independentista” no significan lo mismo. El PNV actual es lo primero pero no lo segundo. La CDC de hace 10 años, lo mismo. Una cosa es defender que un territorio es una nación y otra que tenga su estado propio. Otra cosa es que quieran cambiar cosas en la relación entre su nación/región y el estado en el que están integradas. Y eso incluso se puede hacer sin necesidad de ser nacionalista, ahí tiene las propuestas federalistas en España y otros sitios.

    Luego, cuando habla de “nacionalistas” obvia muy fácilmente que el PP, Cs o buena parte del PSOE también son furibundos nacionalistas. Concretamente, nacionalistas españoles. Oír a uno de esos hablar de lo malos que son los nacionalismos parece un guión del Club de la Comedia, y de los buenos.

    En el tema de los asesinatos de opositores tampoco se entera. No estamos hablando de que la policía venezolana detenga a un opositor, lo torture y lo mate dentro de su país. Es algo muy grave, pero en este caso la comparación sería que el opositor en cuestión vive en París, va a la embajada para sacar unos papeles, le dicen que en una semana se los dan, y mientras tanto llegan al país una docena de esbirros del régimen, y el día que el hombre vuelve a recoger sus papeles le encierran en una habitación, le torturan, le matan y le descuartizan, con la aquiescencia del embajador. ¿Qué habría dicho la prensa libeggal española al descubrirse eso? Lo ha hecho Arabia Saudí y han sido muy comedidos, si no les conociese diría que respetan la presunción de inocencia y esperan el resultado de una investigación oficial realizada por inspectores de la ONU.

    Mire, víctimas mortales de acciones de opositores venezolabas hay unas cuantas, y no es difícil hallarlo en la red. Pero luego ya se encarga vd. de decir que no, que eran delincuentes o que era algo que no tenía nada que ver, o que todo es propaganda del régimen, como si su credibilidad (la de vd) fuese mayor que la de Maduro.

    Y lo del 2002 fue un golpe de estado en toda regla, otra cosa es que fracasara. Una cosa es que haya manifestaciones pidiendo la dimisión de un gobernante (eso pasa en todos los sitios y es perfectamente legítimo), y otra que se le sugiera “amablemente” al presidente que dimita, se le encarcele, se destituya a todo el ejecutivo y alguien sin ninguna legitimidad democrática empiece a gobernar cerrando el parlamento, sustituyendo alcaldes, fiscales y jueces no afines y empezando a gobernar por decreto. ¿Eso le parece un acto democrático y constitucional? Más bien parece a lo que intentaron Tejero y Armada en el 81, aunque sin llegar a destituir ni arrestar al jefe del Estado.

    Y por Zapatero no se preocupe, pintaba muy poco en el PSOE de Rubalcaba, apoyó a Susana y comprenderá que ahora realmente le ignoren bastante. Otra cosa es que lo de buscar una solución dialogada para Venezuela sea un buen consejo y lo que convendría hacer. Sobretodo, porque la vía del golpismo y la violencia que defiende vd. no llevan a nada, incluso aunque les apoye todo un Albert Rivera. ¿Quiere una intervención americana para restablecer la democracia? Mire la democracia que hay ahora mismo en Kuwait, Iraq o Afganistán, donde actuaron de forma directa, o en otros sitios donde lo han hecho de forma más indirecta (Libia, Siria, Congo,…). Francamente, con amigos así no van a necesitar enemigos.

  118. Comentario de devilinside (19/10/2018 11:15):

    #115 Pablo, la diferencia entre lo de Enrique Ruano y Fernando Albán es que lo de este último se va a investigar por la OEA y lo de Enrique Ruano no se ha investigado ni después de muerto Franco

  119. Comentario de Tipo Distante (19/10/2018 16:20):

    No es españolismo mientras agitan la bandera de españa en el parlament y escupen a los de la primera fila con sus gritos de viva españa…

  120. Comentario de Uno (20/10/2018 15:14):

    Honesto, lo que se dice honesto, sólo hay uno.

    Se llama Mariano y se apellida Rahoy. Rahoy Brey.

    “Yo estoy a favor de los banqueros”.

    Claro, diáfano.

    Sin engañar a nadie.

    Sólo por ello se merecería regir eternamente, con Soraya de báculo. Soraya la Grande, Soraya la Opositora, Soraya la que no necesita que le regalen ningún título.

    No como la panda zotes e imbéciles que el íbex (¡hola Supremo!) ha llamado a sustituirla.

  121. Comentario de Lluís (20/10/2018 18:48):

    Offtopic futbolero, dedicado a don Pablo.

    Esta vez podrá decir, y con razón, que soy un ventajista miserable y rastrero, pero dígame, ¿qué le parece la ejecutoría del don Julen Lopetegui? Al parecer, está consiguiendo batir algunos récords, pero de los malos. Menos mal que el Farsa tampoco está para demasiadas alegrías.
    Podría intentarlo con Luis Enrique, a mediados de noviembre volvemos a tener partidos de selección de la UEFA Nations League, sobre el día 10 podría ser un buen momento para presentarlo y que Rubiales vuelva a demostrar que los tiene más grandes que el caballo de Espartero.

  122. Comentario de Mr. X (20/10/2018 19:39):

    120-Sabias palabras

    121-Este hilo ha degenerado tanto, con los zurriagazos entre nacionalistas diversos, que, supongo, que ya solo queda hablar de fútbol.

    Grande Trump afirmando que la versión saudí de la muerte del pobre periodista -que un señor de 60 años murió en una pelea co los dieciocho matarifes que envió el Sr príncipe MBS- es “creíble. Grande

  123. Comentario de Pablo Ortega (21/10/2018 05:45):

    @Lluís: yo sé perfectamente que nacionalismo e independentismo no es lo mismo. Pero usted debería saber que al menos Ciudadanos se opone totalmente tanto a nacionalismos autonomistas como a independentismos separatistas.

    “Luego, cuando habla de “nacionalistas” obvia muy fácilmente que el PP, Cs o buena parte del PSOE también son furibundos nacionalistas. Concretamente, nacionalistas españoles.”

    Ya sabía yo que nos iba a salir con esa y decirnos que C´s no es anti-nacionalista solo porque se les ocurrió sacar a la calle una bandera bicolor, eso es malo, a diferencia de sacar la estelada de Cuba a la calle. En todo caso, el argumento sigue allí, como ya yo había dicho. “El nacionalismo español” alcanzó el 30% de los votos en Cataluña. Porcentaje, le guste o no reconocerlo, histórico. Inimaginable en tiempos de Pujol.

    “ahí tiene las propuestas federalistas en España y otros sitios.”

    Es que yo soy federalista. Aquí, allá y donde sea. Porque eso es otra cosa, el chavismo dice ser heredero del partido federal del siglo XIX, pero de federales tienen lo que tenía Rajoy de culé… ya otra cosa es que yo creo en el federalismo simétrico. Todos los estados deben tener los mismos derechos. Sí, Cataluña y el País Vasco deben tener el cupo, y Valencia, Aragón, Galicia y hasta Castilla-La Mancha también. Como en USA que hasta Dakota del Norte recauda los mismos impuestos y tiene las mismas atribuciones que California o Nueva York. O Alemania, ya que estamos.

    “Mire, víctimas mortales de acciones de opositores venezolabas hay unas cuantas, y no es difícil hallarlo en la red”

    Sigo esperando por los nombres, en todo este tiempo usted solo ha podido mencionar un sólo nombre, así que no invente. Tendría razón si hubiera mostrado una lista y yo hubiese refutado todos esos nombres, pero apenas ha sido capaz de ofrecer uno. Un solo muchacho que fue víctima de un prejuicio que no solo los opositores poseen. Como comenté, al pueblo chavista, supuesta última esperanza de la América libre según Telesur, le encanta linchar delincuentes… en suma, sigo esperando por al menos 5 nombres. Si la oposición es tan sanguinaria como usted sostiene, debería tener nombres de sobra.

    “y otra que se le sugiera “amablemente” al presidente que dimita, se le encarcele, se destituya a todo el ejecutivo”

    Un presidente que había ordenado tirotear a esa misma multitud que iba al palacio de gobierno a exigirle la renuncia, dejando casi 20 muertos. En cualquier país del mundo mínimamente democrático, un jefe de Estado así se vería obligado a renunciar ipso facto. El ejecutivo del que usted habla fue también responsable de la dicha masacre, empezando por el ministro DEL INTERIOR (o sea, encargado del orden interno) que Leopoldo arrestó POR ÓRDENES SUPERIORES del gobierno provisional.

    “y alguien sin ninguna legitimidad democrática empiece a gobernar cerrando el parlamento, sustituyendo alcaldes, fiscales y jueces no afines y empezando a gobernar por decreto.”

    Eso sí que no fue democrático ni constitucional. Eso fue la Gran Cagada que nos condenó para siempre, que le permitió a Chávez volver al poder para morirse en el trono, y que ocurriera precisamente un 12 de abril, aniversario de la Cuarta Cruzada, solo refleja bien que el ser la pequeña Venecia nos ha maldecido para siempre. Porque eso es lo triste, a Carmona le bastaba con dejar operando al parlamento y los gobernadores y alcaldes para poder liderar una transición en paz a hacer elecciones libres a corto plazo, pues nadie se iba a atrever a oponérsele y de haber llegado a protestar los más chavistas, ya para entonces, habrían conseguido la renuncia del galáctico.

    Porque es que no solo sustituyó a los alcaldes y jueces no afines, es que literalmente destituyó a todos, opositores y chavistas, pues quería aniquilar el sistema constitucional de 1999. Esa cagada, lo he dicho siempre, la he rechazado totalmente, y creo que si por casualidad se restaura la democracia en Venezuela y vuelve Carmona al país, debería pudrirse en la cárcel como merece, pues es casi tan culpable de nuestras desgracias como el mismo Chávez.

    Solamente pregúntese, si en efecto la oposición era tan golpista, porque nadie apoyó a Carmona? Donde estaba el millón de personas que marchó para exigirle la renuncia a Chávez? Aún celebrando que saliera un general en TV diciendo que Chávez había renunciado? Nadie apoyó a Carmona, ni partidos ni la gente, porque la gigantesca mayoría de la oposición estaba y está comprometida con la defensa de la constitución de 1999, por má que sea un legado del comandante galáctico.

    “En el tema de los asesinatos de opositores tampoco se entera. No estamos hablando de que la policía venezolana detenga a un opositor, lo torture y lo mate dentro de su país. Es algo muy grave, pero en este caso la comparación sería que el opositor en cuestión vive en París, va a la embajada ”

    En teoría, muy en teoría, la embajada de un país es tan territorio de éste como el mismísimo palacio de gobierno o la sede de la policía política. No le veo tanta diferencia. Peor hubiera sido que lo mataran fuera del consulado como quería el cónsul saudí, que quería que sacaran a Kashoggi moribundo para rematarlo afuera. En todo caso, ya por lo menos Arabia Saudí reconoció que “se les fue la mano” con Kashoggi y parece que los autores materiales serán castigados como chivos expiatorios para tapar la responsabilidad del príncipe heredero. Aquí aún esperamos que el gobierno nos diga que lo de Albán no fue suicidio.

    “Otra cosa es que lo de buscar una solución dialogada para Venezuela sea un buen consejo y lo que convendría hacer.”

    Borrell y Sánchez no mueven un dedo en el tema Venezuela sin consultar a Zapatero. En lo demás, veo que usted sigue siendo un Chamberlain de cuidado. Después de cinco diálogos infructuosos, donde el gobierno ha dejado a la oposición, incluso la más moderada (por no decir colaboracionista) con el culo al aire ante los suyos siempre, resulta que ahora sí va a valer la pena dialogar con el régimen y ahora sí van a pactar una transición negociada con elecciones libres. Por supuesto.

    Y ya que estamos, había que acordar otro Pacto de Munich en agosto de 1939, y cederle Danzig, Prusia occidental y Poznan a Hitler, total, esos territorios ya habían sido alemanes antes por siglos y ahora sí Hitler se conformaría con eso y ya no agredería a más nadie. Ya yo dije que yo no quería invasiones, que yo prefería que nosotros resolviéramos esto, pero prefiero una invasión extranjera a que Maduro se muera en la silla, tal y como Chávez se murió en el trono.

    Tiene gracia verle defender el diálogo aquí para 5 minutos después cagarse en Besteiro y MIAJA (el verdadero líder del golpe de Estado del 39) por creer que Franco iba a dejar que los republicanos se fueran al exilio -que era lo único que ellos querían-. Y por supuesto, que no falte tildar a Churchill de cripto-nazi por no querer invadir España, y opinar, igual que Lula o Zapatero, que Franco/Maduro eran un “problema interno que solo deben resolver los locales”.

    “Mire la democracia que hay ahora mismo en Kuwait, Iraq o Afganistán”

    En Kuwait están mucho mejor que aquí, e incluso en Irak hay menos asesinatos por año que aquí. Y eso que en Venezuela aún no hay guerra. En todo caso, yo creo que esto será más como Panamá. No hay moral para enfrentarse al ejército imperial ni tampoco hay tradición de irse al monte a pelear por un gobierno que nadie quiere y que serán los primeros en salir corriendo del país apenas los marines se acerquen al búnker. No me sorprendería verles escondidos en las cloacas como Gadaffi.

  124. Comentario de Pablo Ortega (21/10/2018 06:02):

    En lo que al fútbol respecta, yo nunca dije que Lopetegui era mi opción ideal para entrar al Madrid. Yo siempre dije que si por mí fuera, Zidane se quedaba hasta el dos mil siempre, que se había ganado seguir incluso si se mandaba un año en blanco, y que se merecía ser el nuevo Miguel Muñoz. Pero él no quiso porque Florentino es el diablo o estaba cansado gracias a la maravillosa prensa deportiva madrileño-catalana (porque le aseguro que ahora Zizou se va al United y lo tratan como a un dios aunque pierda 5 partidos seguidos), o por lo que fuere.

    En ese caso, Lopetegui era y es una opción razonable, visto que entrenadores de élite hay pocos y no están disponibles (Allegri, Low, Klopp y poco más, Mourinho no merece volver a sufrir a un país tan mierda como España). Una opción que por ahora no ha resultado por las lesiones y por problemas estructurales que van más allá de supuestas camas al entrenador. Porque como verá, a Lope no le están haciendo la cama, y por algo ayer mismo salió Ramos defendiéndolo a capa y espada. En el juego contra el Levante, si se molestó en verlo, los jugadores estaban literalmente matándose, con una furia y vigor digno de sus mejores días, por remontar el partido.

    Pero la pelota no quiso entrar por lo que parecían ya maleficios de brujería, pues reconocerá que tantos postes, paradas milagrosas y goles anulados que no querían entrar era ciertamente insólito y anormal. Oier parecía Oliver Kahn redivivo, y si es solo por el juego de ayer, ya debería estar fichado por algún equipo de élite europeo, aunque sea para sustituir a Ulreich en la banca del Bayern.

    Hay algún tipo de bloqueo mental, psicológico o yo que sé, que ya la plantilla sufrió por las mismas fechas el año pasado, pese a tener aún a Cristiano -gracias Burgos Bengoechea por los 5 juegos de sanción-, que se hubiera dado con o sin Zidane, con el entrenador que fuera, incluso si estuviera aquí Allegri o Klopp entrenando.

    Es un problema estructural, pues la plantilla se está volviendo más vieja, los suplentes son de menor calidad que antaño, ya no está Cristiano, y los puntales en ataque eran el Ozil español (Ausensio), el Gato Garfield (Benzemalo) y un Marcelo que de nuevo probó que ni sabe ni ha sabido ni sabrá defender. Mariano y Bale no lo hicieron mal, pero están gafados como el resto de la plantilla. Modric y Varane vienen aún agotados del mundial, Kroos anda desaparecido, etcétera. Y ni hablar de las lesiones del mes.

    El gran equipo del Doblete 2016-17 está descomponiéndose. Y eso solo lo puede resolver echar a Benzemalo y traer a un delantero de élite joven como Kane. Y tal vez traer a Hazard para que sustituya a Modric o Kroos o al menos les meta presión.

    Pues creo aceptará que para pagar 100 millones o más por un Cavani de la vida que ya está viejo (además, ese le impidió a Venezuela jugar un mundial), es una locura. Igual con Lewandowski y jugadores similares.

    Esto es un problema estructural. El único que podría resolverlo a corto plazo es Mourinho, con el cual no haría falta gol porque ganaríamos siempre 1-0, porque con él sí había solidez defensiva. Y solo valdría la pena que viniera por un contrato provisional hasta mayo, como Heynckes en el Bayern el año pasado. Si no, la prensa de Madrid lo volvería a devorar como pasó antes. Y no digamos la plantilla que no quiere ver entrenadores duros ni en pintura.

    Pero seguro viene Míchel, Guti o hasta Conte, y los resultados no serían muy diferentes. A menos, claro está, que los jugadores logren salir de su embrollo mental.

    Al menos con la lesión de Messi se evitó la paliza histórica que nos esperaba en el Camp Nou, y quien sabe si incluso se pueda ganar el partido siempre y cuando no la caguen en defensa como hoy, que el Barsa hoy no puede vivir sin Messi. Es cierto que el shequetito era suplente en el 0-4 del Bernabéu cuando Benítez, pero ya no está Neymar ni Iniesta, y en esos tiempos Suárez sí era un futbolista.

  125. Comentario de Pablo Ortega (21/10/2018 06:06):

    Tremendo testamento me salió. En resumen, que cuando se fue Cristiano, ya yo sabía que el Madrid dominador de Europa había muerto, y que con Benzemalo de 9 titular, ya sin excusas para no meter goles, pues Cristiano ya no está, con suerte llegábamos a semifinales y ya.

    Y ojito que no pido un galáctico para la delantera. Con un delantero decente que sustituya a Benzemalo me basta. Con 4 centrocampistas (maldito sea el 4-3-3) y Bale-Kane (por ej) en ataque, se podría aún hacer algo. Y Mariano, ojo, mal no lo ha hecho, creo que se está siendo muy ventajista con el pobre muchacho, estoy seguro que si ahora estuviera en el Sevilla, ya llevaría varios goles anotados. Porque como dije, esto va más allá del entrenador de turno.

  126. Comentario de Lluís (21/10/2018 09:11):

    Pablo,

    PP y Cs ponen la estanquera hasta en la sopa. Cs incluso subió el nivel de esperpento al intentar, por su cuenta, poner letra al himno español, tal fue el ridículo que montaron que han preferido ir aparcando el tema. En fin, espero que ellos (o vd, si lo prefiere) nos expliquen por qué el nacionalismo español es bueno y los periféricos son malos. Si son tan malos como dicen, el que defienden ellos también lo debería ser, digo yo.

    El federalismo no sería una mala opción, pero desde luego no es lo que defienden esos. De hecho, defienden un modelo de estado mucho más centralizado, donde arreglar los baches de una carretera comarcal de los Pirineos debe ser dedicido y aprobado por alguien desde un despacho de Madrid. Nada que ver con las competencias que tiene un estado de EEUU, alemán o belga. Mire, como cosa curiosa, esta semana Borrell ha retirado el status diplomático al representante del gobierno regional valón en España. Al margen de lo acertado o no de la decisión, lo curioso es que, mientras en España se mira mal que un gobierno regional abra oficinas para representar sus intereses en otros países, en Bélgica incluso se les concede status diplomático.

    Mire, lo de 2002 fue un golpe, se mire como se mire. En Europa, un presidente que mandase a la policía disparar a manifestantes de centro-derecha seguramente estaría sentenciado políticamente, pero eso tampoco habilita a nadie a obligarle a dimitir a punta de pistola. Sobre Leopoldo, vd. dice que fue a arrestar a un ministro cumpliendo órdenes. ¿De quién eran esas órdenes? ¿Del que había asumido ilegalmente el poder? Vaya a otro con ese cuento.

    Decirle también que lo de la embajada saudí es gravísimo. Evidentemente, es soberanía saudí, pero la finalidad no es para torturar ni asesinar ciudadanos. Por menos se llama al embajador a consultas o incluso se rompen las relaciones diplomáticas, que es lo que habría pasado si eso lo hubiese hecho la embajada venezolana en Madrid.

  127. Comentario de Lluís (21/10/2018 09:19):

    Lo de Lopetegui era para chincharle un poco, nada más. Ahora mismo, ya se está sabiendo por qué se fue Zidane, básicamente porque el “ser superior” no le respetaba ni a él ni a su trabajo. Y una cosa es que se note la baja de CR (Zidane lo quería en el equipo, Florentino no), y otra que los restantes pierdan puntos con equipos cuyo objetivo es la permanencia.

    Puede preguntarse también por qué ningún entrenador top tiene demasiadas ganas de meterse allí. Por más top que sea, debería babear por entrenar allí

    Y mire, ayer sería mala suerte (como no), pero que se necesite 25 o 20 ocasiones claras para meter un gol, es un problema grave. Sobretodo, porque cuando juegues contra un equipo bueno (un simple Sevilla, no hace falta que sea el Bayern) no tedrás 20 ocasiones. Y que un rival lleve 3 veces y te meta 2 goles es otro problema.

    ¿Los jugadores a muerte con él? Eso se dice siempre, a la semana el echan y estarán a muerte con el sustituto, también hasta que le echen. Eso, si el que sale diciendo eso no lo hace también porque sabe que su propio rendimiento deja mucho que desear y otro entrenador puede que no sea un vulgar pelele y lo mande al banquillo o a la grada.

  128. Comentario de Pablo Ortega (21/10/2018 09:53):

    “Mire, lo de 2002 fue un golpe, se mire como se mire. En Europa, un presidente que mandase a la policía disparar a manifestantes de centro-derecha seguramente estaría sentenciado políticamente, pero eso tampoco habilita a nadie a obligarle a dimitir a punta de pistola”

    ¿Y que debíamos hacer? Sentarnos a ver como un Supremo chavista -porque en ese momento el Supremo ya era chavista- absolvía a Chávez de todo crimen, como terminó pasando? Además, no fue solo que ordenó dispararle a una manifestación pacífica. El asesino ese ordenó sacar los tanques para reprimir la marcha, pese a que había bastado con los tiroteos de la tarde del 11 de abril para que la gran mayoría se fuera asustada a sus casas sin ganas de querer volver jamás a Miraflores.

    Chávez activó el mismo plan de represión que había aplastado el Caracazo en 1989, y eso provocó la revuelta del ejército. Y ya alzados para evitar la masacre, no podían dejar que Chávez los destituyera para nombrar a unos mandos que sí estuvieran dispuestos a masacrar a la gente.

    “Decirle también que lo de la embajada saudí es gravísimo.”

    Yo no lo he negado, y ciertamente la respuesta occidental ha sido más suave de lo que debió haber sido. Pero eso no justifica que lo de Albán, ya que dicen que disque el mass media occidental usa el asunto venezolano para manipular, pasara casi de puntillas por las portadas. Lo de Albán fue igual de grave, y no veo que Borrell hiciera algo significativo por eso.

    Aunque tendría gracia que Trump hubiera respondido duramente a ls saudíes para que saliera algún liberal idiota a criticárselo porque ponía en peligro la alianza histórica de Estados Unidos con Arabia Saudí. Ya habían varios así criticando a Trump “por destruir la alianza de décadas con Turquía”, cuando eso lo hizo Erdogan.

    “¿De quién eran esas órdenes? ¿Del que había asumido ilegalmente el poder? Vaya a otro con ese cuento.”

    Chávez renunció, si no de iure, de facto. Un presidente que se entrega a los alzados esperando le den un avión para irse al exilio es un presidente renunciado le guste o no. Al menos en ese momento, el gobierno de transición no era ilegal. Y si quedaba algún fleco, bastaba con que el parlamento ratificara a Carmona como presidente provisional, que dispuestos de sobra estaban a eso y más, pero el estúpido prefirió creerse Getulio Vargas, como si el ejército lo apoyara incondicionalmente.

    Que iba a hacer Leopoldo, cuando ningún chavista se atrevía a mover un dedo contra el gobierno provisional?

    “En fin, espero que ellos (o vd, si lo prefiere) nos expliquen por qué el nacionalismo español es bueno y los periféricos son malos. Si son tan malos como dicen, el que defienden ellos también lo debería ser, digo yo.”

    Yo no sé si son buenos o malos. Yo lo que sé es que C´s y el PP se han probado mucho más leales a la legalidad constitucional vigente que los indepes. Y al menos Rajoy se mostró más conciliador que las bravuconadas de Puigdemont diciendo que él solo aceptaba seguir siendo español… si se proclamaba la república.

    Por algo será que el 30% de los catalanes votó por ellos. Por algo será, pese a que según usted, son unos malvados re-centralizadores, aunque el programa de C´s (y de UPyD en su momento) decían algo diferente.

    “en Bélgica incluso se les concede status diplomático.”

    Bélgica, ese gran modelo a seguir, ese Estado cuasi confederal que pese a la amplia autonomía otorgada, se mantiene unido de forma precaria, con tirro, donde ganan los partidos separatistas, donde ambas mitades quieren mandar al cuerno a la otra, y donde el único vínculo de unión entre ambas es la selección de fútbol y la casa real.

    Como que el federalismo belga no ha servido de mucho por garantizar la unidad nacional.

  129. Comentario de Pablo Ortega (21/10/2018 10:05):

    “y otra que los restantes pierdan puntos con equipos cuyo objetivo es la permanencia.”

    Porque como dije, el problema es estructural y va más allá de si Lopetegui es bueno, malo o le están haciendo la cama. Un equipo de oro está desapareciendo, fíjese en que la columna vertebral del equipo son jugadores viejos, mayores de 30 años, como Ramos, Marcelo, Benzemalo o Modric. Ya eso se veía el año pasado, con Zidane y Cristiano, ese tema de que los titulares sólo se motivaban cuando sonaba el himno de la Champions.

    Si en su momento la salida de Cristiano hubiera servido para hacer una limpia, hubiera sido útil, pues a Cristiano no le queda mucho tiempo como jugador de élite. Pero no, ni se hizo limpia ni se trajo a un delantero para cubrir el hueco o siquiera poder salir de Benzema.

    “Eso se dice siempre, a la semana el echan y estarán a muerte con el sustituto, también hasta que le echen”

    Pues es por ellos y solo gracias a los jugadores, que Lopetegui está aquí y pasó lo que pasó con Rubiales. Fueron los jugadores españoles quienes lo pidieron, quienes se supone ya sabían como era Lopetegui dentro de un vestuario. Por eso no creo que esto sea una cama, y porque como dije, los defectos vienen de antes. De todas formas, como si eso le importara demasiado a Florentino. Echó a Ancelotti pese a tener el apoyo total del vestuario, aunque igual eso solo sirvió para ponérselo más díficil incluso a Benítez. Si se fija bien, Zidane como entrenador ha sido y es un Ancelotti 2.0, un Ancelotti mejorado.

    Por eso no creo que el sustituto, a menos que venga específicamente para hacer la limpia y no continuar luego de mayo bajo ningún concepto, pueda hacer demasiado al respecto. Algo así como Heynckes el año pasado con el Bayern. Mourinho sería un buen candidato para ese papel, si es que le queda aún algo de fuerza para aceptar el reto.

    Por cierto, el Bayern también está pasando por malas horas, según las malas lenguas, ahí sí que le están haciendo la cama al míster Kovac. Y si el Madrid no ha querido gastar mucho, ay del Bayern cuyo fichaje más caro de todos los tiempos va a ser James que apenas les va a costar 55 millones, 35 menos de los que pagó Florentino en 2014. El Bayern ahora mismo no es ejemplo de nada y son puros jugadores viejos que llevan tiempo sin hacer nada relevante en Europa.

    “Puede preguntarse también por qué ningún entrenador top tiene demasiadas ganas de meterse allí”

    Tampoco los veo haciendo cola para ir a Munich o a Barcelona, todo sea dicho. Si Klopp en su momento no quiso ir a ningún equipo TOP (que babeaban por él) si no que prefirió ir a un Liverpool que jugaba Europa League y donde era tal la falta de competitividad que le confiarían poder total sobre el club, será porque Florentino no es el único presidente que le gusta meter mano en sus equipos.

    “otro entrenador puede que no sea un vulgar pelele y lo mande al banquillo o a la grada.”

    Para poner a quién? a Reguilón? a Llorente? a Vallejo? Ese es el verdadero problema. Problema que repito sufre también el Barsa, con titulares que no tienen suplentes que les metan presión (Suárez, Piqué, Busquets, Jordi Alba).

  130. Comentario de Y (21/10/2018 16:30):

    El mundo visto desde la burbuja farisea:

    https://www.elespanol.com/opinion/carta-del-director/20181021/trump-hidra-tiranos-asesinos/347165283_20.html

    … “nuestra civilización” (…) “perfeccionamiento de la especie humana” (…) “las democracias” (…) “proceso de democratización universal auspiciado desde Washington” [risotadas enlatadas] y aquí dejé de leer

    tras el pinchazo de la burbuja farisea y ahora que vivo fuera de ella la veo como una forma de clasismo, y entiendo el desprecio hacia la prensa de los ingenuos y rústicos votantes del tramposo Trump

    pero, claro, el hundimiento del trampantojo fariseo nos ha traído las risotadas de los rudos y desvergonzados saduceos, así que estamos realmente jodidos

  131. Comentario de Y (21/10/2018 16:45):

    Menos mal que para leer algo inteligente tenemos el “American Conservative”

    por ejemplo, el autor de esta artículo es profesor en la academia militar de west point

    https://www.theamericanconservative.com/articles/drunk-on-american-exceptionalism/

    gracias al “American Conservative” por fin me he enterado qué es ser de derechas: Pat Buchanan expresó con vehemencia su horror ante “un salario de 15 dólares la hora y sanidad para todos”

    Un diálogo franco y sincero más allá de la burbuja farisea y más acá de los tramposos saduceos

    por qué no tenemos carcas de esos aquí en provincias, en esta provincia del imperio para encontrar un adulto con el que hablar y discutir hay que ir al partido comunista

    es evidente que lo que varía es la historia del catolicismo, que en los países protestantes y anglosajones ha estado en la oposición

  132. Comentario de Uno (21/10/2018 17:23):

    Lo de Kashoggi es incomprensible.

    Admitiendo que el tal MbS tuviera una necesidad imperiosa e irrefrenable de cargárselo, ¿por qué hacerlo en un sitio donde puede ser grabado?

    ¿Qué gana MbS con ello?

    ¿A qué tantos aspavamientos ahora con la muerte de un solo individuo, cuando las masacres sauditas siempre nos la han refamfinflado cosa bárbara?

    ¿A qué hora se come aquí?

  133. Comentario de Y (22/10/2018 09:20):

    El Problema

    “El problema con Arabia Saudí no es que tenga poca democracia, es que tiene demasiada” (The New York Times)

    “America debe apoyar al revolucionario príncipe heredero” (The Washington Post)

    La burguesía farisea de este impresentable imperio occidental se ha acostumbrado a tal hilarante nivel de propaganda que los escribas del Faraón no paran de reír y reír

    los turcos dicen que el príncipe de barbaria saudí habló con Khashoggi por teléfono -vente pa barbaria tío que te descuartizamos en casa

    (aquí va un enlace a un periódico turco)

    a ver que nueva y descacharrante versión se inventan ahora los asesores del príncipe

    “Lo de Kashoggi es incomprensible”

    no, en otra provincia del imperio ‘hemos’ visto a la luz del día -semana tras semana, mes tras mes- matar con mira telescópica desde doscientos metros de distancia a un total de unos 375 manifestantes y dejar tullidos para el resto de la vida a un montón

    es la seguridad que tienen nuestros señores,
    el príncipe de barbaria saudí forma parte del club

    ‘hemos’ visto desencadenar el terror en Irak,
    destruir Siria, y Yemen, y matanzas en el Líbano

    ‘occidente’ le recordará a este príncipe que el terror sin literatura y sin teatro no es de nuestro agrado, y que la próxima vez use un dron o se invente una ‘guerra’

    “A qué tantos aspavamientos”

    pues que es ‘uno de los nuestros’,
    era un escriba de la clase dirigente,
    publicaba en el Washington Post

  134. Comentario de Y (22/10/2018 10:39):

    notas

    las citas del NYT y el WaPo se entienden que son de fechas anteriores y no justo de hoy mismo, ilustran bien el hilarante nivel de propaganda al que se ha logrado acostumbrar a los lectores en los estados unidos

    la así llamada ‘elite’ se ríe del público y, encima llama paleto a los ingenuos rústicos, normal que un tipo de kansas o arkansas termine cabreado; pero ya lo cruel del asunto es que prácticamente todos los medios así llamados ‘alternativos’ [risas enlatadas] viene a ser lo mismo bajo otra presentación

    es realmente refinado lo que han hecho con los ingenuos rústicos del otro lado del Atlántico

    imagine que usted es de Soria, Teruel o Murcia, y que el WaPo y el NYT uno se publica en san sebastián y el otro en girona

    tal vez así entiendan el triunfo del tramposo Trump

    esta máquina tritura el griego clásico y los enlaces turcos

  135. Comentario de Y (22/10/2018 14:30):

    Por qué mataron a Khashoggi

    https://www.theamericanconservative.com/articles/why-jamal-khashoggi-was-killed/

    (emocionante, escribas que no son esclavos del faraón)

    (“me he reservado doce mil hombres que no han doblado la rodilla ante ba’al”, decía el loco de Pablo de Tarso citando las viejas e insufribles escrituras, en fin voy a dejarlo que me pierdo por los cerros de Baeza)

  136. Comentario de Y (22/10/2018 14:57):

    Entonces en este espantoso desierto, en los márgenes del Imperio Egipcio, en las tribus de hombres libres quedan por así decirlo tres carcas católicos, dos laboristas británicos y algún yehudi de la vieja guardia de un mundo intelectual ahora desaparecido

    http://www.unz.com/article/sf-imc-interview-jeffrey-blankfort-jewish-american-anti-zionist-journalist/

    a ver si la máquina permite el enlace a esta fonda de proscritos, exiliados, fugitivos, forajidos y bandoleros

  137. Comentario de Uno (22/10/2018 20:04):

    #135 Psss sigo sin verlo.

    ¿Cargárselo porque ha escrito algo? ¿Acaso ha planteado un referéndum?

    En cualquier caso, la pregunta no es tanto “por qué” como “por qué así”. Por qué acabar con él de una manera que va a permitir que tu archirrival lo grabe y lo use en tu contra.

  138. Comentario de WILLY CANARIAS (23/10/2018 09:26):

    Si va una secretaria judicial a la mina , con dos patrullas , la actuacion policial se la resumire asi: 4:00 a.m. brigadas moviles y grupos antiesvalots ( antidisturbios) cercan las entradas y salidas de la mina, tras 2 horas y media con los motores en marcha de las brigadas moviles y con los respectivos inividores colocados para evitar fugas embarazosas, se inicia el procedimiento de asalto, en el cual los agentes en menos de 20 minutos irrumpen en los lugares designados, realizan identificaciones y arrestos ademas de incautacion de pruebas si las hubiera, acto seguido cuando los “pudientes” han sido neutralizados llegan los agentes de la policia cientifica y judicial que catalogan y evaluan las incautaciones. Antes de que sean las 9:00a.m. los agentes se han marchado con todas las pruebas, para entonces los primeros curiosos , afectados y prensa empiezan a llegar…
    Lo del 1-O fue un savotaje en toda regla pactado con rajoy, sanchez y puigdemont , los grupps de intervencion de mossos y guardia urbana fueron “mandados” fuera de las zonas calientes cumpliendo ordenes a regañadientes, la polocia nacional y la guardia civil no estaban para intervenir ni debian intervenir , solp debian prestar apoyo a mossos y guardia urbana en caso de.necesitar refuerzos, grupos de mandos de policia nacion y guardia civil se quejaron de que para las 8:00a.m. ya debia estar todo bajo control de la polocia autonomica pero ese dia los cuadros de mando de os mpssos de escuadra ofrecieron una “resistencia burocratica” a las ordenes del grupo de operaciones de mossps y guardia urbana ( que ese dia fueron mandados bien lejos a hacer “maniobras”) , la nacional y la benemerita llego tarde y sin ningun plan de actuacion ppr que la actuacion la debian haber hecho las policias autonomicas de 4:00a.m. a 8:00a.m… Escandinavia una grande y libre esta rota…

  139. Comentario de Y (24/10/2018 10:29):

    Tras matar a 375 manifestantes a doscientos metros de distancia con mira telescópica, la entidad del levante dice que las manifestaciones son (cito) “violencia” y que por tanto hay que utilizar carros de combate y artillería pesada contra el manifiesto descontento de los ‘untermenshen’ que viven encerrados en el gueto de gaza/warsovia

    http://normanfinkelstein.com/2018/10/19/the-wehrmacht-prepares-to-crush-the-warsaw-ghetto-uprising/

    Y así ha sido desde el principio: golpeas al siervo, y si el siervo alza la mano para esquivar un golpe entonces lo matas a palos

    ya lo dicen las sagradas escrituras en el viejo testamento: que el señor de la finca mate a palos al siervo desobediente es agradable a los ojos del señor pues “cosa suya (de su propiedad) es”, y todos sabemos lo que le gusta la propiedad al gran monigote y a sus ventrílocuos

    y un escriba detrás de las palabras del gran monigote apunta y dice: -no, no, el siervo después de la paliza tiene que quedarle algo de aliento hasta la noche, eso es lo correcto a los ojos del gran monigote

    entonces yo ya no sé si cabrearme más con la sincera brutalidad del ventrílocuo saduceo o con las insufribles tonterías del ventrílocuo fariseo

    tal vez por eso en otro lugar de las sagradas escrituras se escucha a un disidente cabreado exclamando: -“raza de víboras”, “sepulcros blanqueados”, “coláis un mosquito y os tragáis un camello”

  140. Comentario de devilinside (24/10/2018 12:03):

    #124 ¿Mourinho otra vez? Amos no me joda, con todos los respetos. ¿Por qué no Clemente?

  141. Comentario de Y (24/10/2018 12:08):

    ¿Por qué te vas a cortar y no darte el gustazo de meterle tres tiros a un ‘subhumano’ un día sí y otro también

    https://www.middleeasteye.net/news/palestinian-killed-israeli-fire-west-bank-says-health-ministry-1958506020

    matarlos de uno en uno, es esencial, para después escupir sobre las víctimas -ejque no aguantan una broma- y así poderlos matar de diez en diez, y si ni así muestran el debido agradecimiento a sus señores pues entonces se les mata de cien en cien o de mil en mil

    y así ha sido la técnica usada desde 1917

    matas a uno, y si siguen aguantando matas a otro, y la semana siguiente matas a otro, y si se cabrean pues entonces una buena matanza para a ver si de una vez aprenden quién es el pueblo de los señores y quién es la población

    y en tiempos de los persas pues igual, lean cómo el autor del “Comienzo/Génesis” se queja de la sangrienta brutalidad de los primeros sionistas: “y mataron a todos los varones (…) -(y con vuestras matanzas) me habéis hecho odioso a la gente de la tierra”

    lo tremendo es que esa infumable colección de sangrientos panfletos arameos de época persa que constituye el núcleo duro del antiguo testamento … se escribió para justificar la muerte de los hijos de Esaú a manos de los hijos de Jacob

    Esaú el primogénito -el primogénito- representa a los arabohebreos (que son los hebreos originales de finales de la edad del bronce tardío) y los hijos de Jacob simboliza a los arameos autodenominados “israelitas” y constituidos en “pueblo” identitario que llegaron con dinero, libros y los fueros de yehud otorgados por el Todopoderoso, el imperio persa, al igual que después el Todopoderoso, el imperio británico, volvió a abrir esta pesadilla y agujero negro del espacio-tiempo

  142. Comentario de Pablo Ortega (24/10/2018 14:03):

    @devilinside: ese no era más anti-madridista que los calzones de Guardiola? Primero viene Luis Enrique. O Messi, ya que estamos.

  143. Comentario de Pablo Ortega (24/10/2018 14:10):

    Por cierto, ya buena parte de la plantilla salió declarando a favor de Lopetegui e incluso insultando a los periodistas que quieren su cabeza. Ya sé que aquí creen en esas declaraciones de los Ramos, Marcelo e Isco menos que en amor de puta, pero ya quisiera el pobre Benítez que en su momento un solo jugador se hubiera atrevido a hablar en defensa suya cuando fue entrenador del Madrid. Pero no, estuvieron todos más callados que Puigdemont cuando le preguntan sobre la popularidad de Franco en Cataluña (que hay registro gráfico de sobra de la misma).

    Y por supuesto, las malas lenguas dicen que varios pesos pesados de la plantilla telefonearon al ser superior para implorarle que no despida a Lopetegui, y que por eso es que sigue aquí. Que a Conte sí le van a hacer la cama si viene.

  144. Comentario de devilinside (24/10/2018 19:57):

    #142 Mourinho estuvo a punto de que me diera de baja como abonado tras mas de 30 años. Si vuelve sería igual de bueno que Clemente. El pobre Benítez era un coñazo del carajo y no me extraña que le mandasen a tomar por saco los jugadores, tengo un par de colegas que le sufrieron en su momento en juveniles y sí, era un teórico de la hostia, pero aburría a los chavales (literalmente decian que era un entrenador de futbolin, porque los queria fijos en la posición como en una barra).
    Lo primero que habría que hacer es pulirse a los enchufados del Floren: donar las piernas de Benzema a la ciencia y si el cretino de Bale no aprende el castellano suficiente para entender al entrenador cuando le dice que cubra la banda, mandarle de vuelta a las minas de carbon

  145. Comentario de Pablo Ortega (25/10/2018 00:58):

    @devilinside: Bale es de lo más rescatable en ataque del Madrid actual y el único junto a Mariano que genera algunas ocasiones de peligro. Ahora mismo prefiero que él esté aquí y se haya ido Cristiano, a que Bale estuviera ahora en el United y Cristiano aquí, tal y como quería Zidane (que pese a sus grandes cualidades no era perfecto ni infalible). Es lo que tiene que Bale tenga 29 años y Cristiano 34.

    Yo sé que usted a lo mejor tiene sus prejuicios pro-jugadores españoles, pero primero propondría, antes que a Bale, darle una buena tunda a Asensio, a ver si espabila de una vez y deja de ser el Ozil español.

    Mourinho vendría bien para un contrato corto, lo que queda de esta temporada y no seguir bajo ningún concepto, ni aunque se gane el triplete. Un parche, pues. Y creo que no me negará que Mourinho es mejor parche que Clemente.

    Aunque a este paso, creo que si Lope no es capaz de ganar en Barcelona, el que vendrá es Conte. Y a ese si que le harán la cama en menos de lo que canta un gallo.

  146. Comentario de Lluís (25/10/2018 13:01):

    Pablo,

    La cama ya se la están haciendo a Lopetegui, basta con ver los resultados, muy inferiores al teórico potencial del equipo, incluso sin CR. Lo de “estar a muerte” con el entrenador se demuestra en la ciudad deportiva y el terreno de juego, no en la sala de prensa o el bar.

    Por todo ello, Conte no lo tedrá peor que Lopetegui en ese aspecto. Quien si lo pueden pasar mal son ciertos individuos de la plantilla si al nuevo no le tiembla el pulso, el actual les va bien porque es un pelele sin demasiado carácter, algo que puede ser bueno si la plantilla tiene un elevado nivel de profesionalidad, pero viendo al mentecato que ejerce la capitanía se entienden muchas cosas.

    Pero el principal problema no está en la plantilla, los capitanes o el entrenador. Está en el palco. Un hombre experto en trapichear con los políticos, pero que insiste en ejercer la dirección deportiva él mismo sin tener ni idea de ello, que una cosa es agasajar a un ministro para ganar una adjidicación y otra encontrar las mejores piezas para tu equipo. Alguien menos engreído lo admitiría, habría montado una estructura técnica cualificada y les dejaría trabajar. De ahí que muchos entrenadores no quieran trabajar con él, que es sabido que Lopetegui, este verano, no era la primera opción, ni la cuarta, y que otros tengan contrato no es un problema irresoluble, se negocia la salida con el club actual (que lo hicieron con Mourinho) y todos tan contentos. Y ya puestos, Lopetegui también tenía contrato en vigor y en esos momentos no estaba precisamente de vacaciones.

    Se salva porque en otras partes también hay magnates que se han comprado un club y lo consideran otro juguete más, por lo que la incompetencia en la sala de juntas no es un factor diferecial.

  147. Comentario de devilinside (25/10/2018 18:13):

    #146 Efectivamente Lluis, el problema del fútbol en general, y no me refiero sólo al de nivel profesional (tengo unos cuantos amigos que entrenan equipos de chavales y tienen la misma guerra con los presidentes y demás), normalmente está en los mandatarios, y aquí da igual que sean sociedades anónimas o no. Habitualmente el que manda en un club se cree que sabe de fútbol, cuando su mayor contacto con el mismo ha sido ir al palco. Pero ojo, que el Bayern de Munich con todos o casi todos los dirigentes exjugadores este año está llevándolo igual de mal que los demás. Es lo bonito del fútbol, que no es una ciencia exacta y siempre te llevas sorpresas.

  148. Comentario de Lluís (26/10/2018 07:54):

    #147

    En el mundo del fútbol formativo, hay gente todavía peor que entrenadores o directivos: los padres (y las madres, por supuesto). Pero eso es otra historia.

  149. Comentario de Pablo Ortega (26/10/2018 09:56):

    @Lluís: yo no comparto esa fe suya en que hace falta cambiar a Lopetegui. Como ya dije, esto es una crisis más grave, fruto del envejecimiento de la plantilla. Porque no tiene sentido que un equipo que enracha varias victorias seguidas a comienzo de temporada ahora no pueda ganarle ni al Alavés. No veo porque este declinar ha sido por Lopetegui.

    Siempre es posible estar peor. Se decía que el Madrid no podía estar peor cuando Ancelotti fue despedido por Florentino, pese a que toda la plantilla pedía que se quedara (y se decía lo mismo, que Ancelotti no tiene carácter), y llegó Benítez, que dejó la temporada 2014-2015 como una edad dorada en comparación. Yo sigo sin ver que Conte fuera capaz de enderezar las cosas. Tal vez pueda hacerlo a corto plazo, pero a la larga, viendo que en el mismo Chelsea (una plantilla de mindundis al lado de los tricampeones de Europa) le hicieron la cama, lo dudo mucho.

    Habla usted lo habitual de Florentino, que el ser superior no sabe de fútbol y demás. Si es así, entonces como es que el Madrid ha sido capaz de fichar desconocidos y convertirlos en estrellas mundiales? Varane, Casemiro, incluso Asensio (con todo y su ozilización)… por primera vez en años la cantera ha dado frutos, como Carvajal, Nacho, Mariano o Morata, mientras que la cantera del Barsa no produce nada. Ya sé que para usted 40 millones por Modric en su momento era un pastón, pero no quita que fuera del Tottenham y Croacia nadie lo conocía y la prensa catalana lo comparaba con Song y De las Cuevas, de los cuales ahora no se acuerdan ni sus madres. Fue una apuesta y afortunadamente salió de maravilla.

    Isco también fue otra apuesta, alguien que podía salir mal en su salto a un equipo grande (como pasó con Illarramendi), y mírelo ahora.

    Creo que el ser superior ha aprendido algo de fútbol estos años, y creó esa estructura técnica de la que usted habla. Por algo casi todos los entrenadores de la cantera del Madrid son ex-jugadores. Por algo, aún ahora, es posible vender a Asensio por más de 70 millones, cuando solo costó 4,5.

    “Se salva porque en otras partes también hay magnates que se han comprado un club y lo consideran otro juguete más”

    La pregunta es más bien cuál club es serio ahora. Casi todos están en manos de magnates iguales o peores que Flóper. El United lleva años en decadencia (baste ver como les salió Pogba luego del pastón que pagaron por él), del Chelsea mejor ni hablar, del PSG sobran palabras (pese a que creo que tienen una de las mejores plantillas de Europa), el City sigue dando pena en Champions (ni siquiera ha hecho falta que sea el Madrid quien humille al supuesto mejor entrenador del mundo) pese a gastar millonadas en defensas y centrocampistas, etcétera. El Barcelona no estará en manos de magnates o jeques, pero Rosell-Bartomeu han dejado a Florentino como un experto en fútbol.

    El único club ahora mismo que está haciendo las cosas es la Juventus. Como bien comenta devilinside, el Bayern es dirigido por un conjunto de ex-jugadores con un gran miedo a gastar pasta, y más tacaños que la Merkel. Baste ver que salió Matthaus el otro día a decir que él no se gastaba 120 millones en Cristiano, que según él Cristiano no vale eso. Si se le critica al Madrid que lleva tiempo sin hacer un fichaje de peso, que se puede decir de un Bayern que compra retales y jovenazos, cual Sevilla de la vida, y para el cual 50 millones por James es un pastón? Más bien sorprende que aún puedan ser competitivos a punta de aprovechar los últimos destellos de Robben y Ribery.

  150. Comentario de Lluís (26/10/2018 14:36):

    Pablo,

    Yo lo único que veo es que Lopetegui no está obteniendo los resultados apropiados. Ni resultados, ni juego, no ver un equipo con ambición. Y tampoco son tan viejos, 30 y pocos es una edad en la que un futbolista aún puede rendir a un gran nivel a poco que se haya cuidado, sea un profesional y las lesiones le hayan respetado. Lo que haya perdido respecto a cuando tenía 22 años la ha ganado en otras cosas. Mire, si de lo que se trata es de renovar, ahí tiene otro fracaso de Florentino, ha sido incapaz de hacerlo. Pero Lopetegui se ha llevado los palos. Claro que, con la indemnización que le van a soltar, tampoco es que vaya a tener que irse a pedir paquetes de alimentos a Cáritas.

    Clubs que hacen las cosas bien hay unos cuantos, pero muchas veces son clubs con menos recursos y que, por tanto, no pueden aspirar a meterse en la Champions.

    Respecto al fútbol base, no se trata de poner ex-jugadores de la casa. O por lo menos, a gentes como Guti, al que le pediría consejo sobre locales de ocio nocturno o formas de atajar la resaca, pero no sobre fútbol. En el fútbol base conviene poner a personas con mucho conocimiento y capacidad de transmitirlo. En una escuela de nivel, el perfil de un entrenador de formación es el de un estudiante o licenciado en INEF, especializado en fútbol y que se haya currado el título en lugar de hacer un Pablo Casado (que eso es lo que han hecho muchos, empezando por Guti). Si puede ser un ex jugador de la casa, mejor que mejor, pero no es imprescindible.

    Y el resultado lo tiene ahí. La temporada pasada, el Juvenil A del Real Madrid, pasó con más pena que gloria, quedaron terceros en su grupo, quedando fuera de la copa de campeones. Para que se sitúe, la división de honor juvenil la integran 7 grupos de 16 equipos, agrupados por proximidad geográfica. Por cierto, la champions juvenil la ganó el Barça.

    Mire, acertar de vez en cuando con algún fichaje lo hacen todos, incluso el “pecident” Núñez, una calamidad a la que se le parecía bastante el actual mandatario blanco. Pero si vd. quiere maximizar el éxito, es mejor confiar en profesionales, también meten la pata y tienen sus filias y fobias, pero por lo menos saben de lo que hablan. Y el problema del Madrid es que no deja trabajar a los profesionales, y si lo que uno busca es exclusivamente la pasta (que también), resulta que en otros sitios pagan mejor. En fin, pregúntese por qué se fueron Zidane o Mourinho.

  151. Comentario de antonio (27/10/2018 07:26):

    122.- Mr. X
    Máximo de 250 palabras por comentario y 4/5/6 comentarios por artículo. Es la política de comentarios de los mejores blog. Sino es asi, I think, Lpd desaparece.
    No, no es el hartazgo del nacionalismo exagerado lo que lleva al fumbol, es…LOS MONOPOLISTAS. Versus los comentaristas ocasionales, los comentaristas permanentes devienen en oligopolistas (son 3 o 4 en Lpd. ) por una única causa: su posesión mucho más amplia (a la vista de algunos post parecen tenerlo infinito) de un recurso necesario para comentar: tiempo. Tiempo, necesidad de charla y deseo acaparador. Es la misma causa por la que surgen monopolistas en los mercados económicos: la posesión de mayores recursos productivos que sus competidores. Eso explica que hablen de fumbol ,de las variedades de lechugas Murcianas en Julio, o de los detalles más precisos de la vida y obra de Octavio Cesar, patricio romano del siglo I con residencia en Nápoles: de lo que sea.

  152. Comentario de Pablo Ortega (27/10/2018 10:14):

    “o de los detalles más precisos de la vida y obra de Octavio Cesar, patricio romano del siglo I con residencia en Nápoles: de lo que sea.”

    Hablar deberíamos hablar del fundador de la segunda dinastía Románov, el zar Pablo I, o en su defecto de Basilio II el Bulgaróctonos. O al menos de Marco Aurelio y Cómodo. Se podrían reseñar la biografía de Birley o hasta algún libro de Posteguillo.

    Esos sí son temas poco hablados. La vida de Octavio Augusto es un tema demasiado hablado. Que queda por decir acerca de él?

  153. Comentario de Pablo Ortega (27/10/2018 10:39):

    “Yo lo único que veo es que Lopetegui no está obteniendo los resultados apropiados. Ni resultados, ni juego, no ver un equipo con ambición.”

    Y ya yo comenté que es un tema de un bloqueo mental, el envejecimiento de la plantilla, y sobre todo, el debilitamiento de una delantera que depende ahora más que nunca de ese gato Garfield llamado Karim Benzema. Mírelo desde este punto de vista: porque el Madrid el año pasado, por las mismas fechas, atravesaba una crisis prácticamente igual de mala, perdiendo o empatando partidos que debía ganar sí o sí tranquilamente? Aunque justo es reconocer que el año pasado teníamos los árbitros en contra y ahora con el VAR es otra cosa..

    “Clubs que hacen las cosas bien hay unos cuantos, pero muchas veces son clubs con menos recursos y que, por tanto, no pueden aspirar a meterse en la Champions.”

    No me interesan las hazañas de Monchi. Me interesa es que nos diga si cree que algún grande lo está haciendo bien, aunque por lo que veo, no. En todo caso, si ningún grande lo hace bien y la mayoría de clubes son juguetes de su magnate, no veo entonces porque unos entrenadores acostumbrados a que el presidente meta mano se negarían a venir al Madrid. Como mucho le aceptaría las excepciones de Klopp y Mourinho, que sí son de gestionarlo todo ellos solitos. De hecho, fue don José quien se deshizo del puesto de director deportivo en el Madrid para ocuparlo él. Y mejor que cualquier Valdano o Mijatovic de la vida lo hizo, sin duda.

    “y que se haya currado el título en lugar de hacer un Pablo Casado”

    El fútbol no es tema de titulaciones rápidas o lentas. Si fuera por los títulos, entonces porque casi todos los entrenadores de éxito fueron ex-jugadores famosos de equipos grandes? Ancelotti, Heynckes, Guardiola, Zidane, Conte, Trapattoni, Deschamps, Simeone, Aragonés, Blanc… hasta el mismísimo Ferguson fue ex-jugador con una larga trayectoria. Incluso Beckenbauer como entrenador ganó un mundial. ¿No será acaso que al final los jugadores profesionales son los que más saben de esto y no necesitan cursos para triunfar?

    “Mire, acertar de vez en cuando con algún fichaje lo hacen todos, incluso el “pecident” Núñez, una calamidad a la que se le parecía bastante el actual mandatario blanco”

    Nuñez ganó cuatro Champions en cinco años? Me entero. Pensaba que él había sido el presidente que perdió una final de Copa de Europa contra el todopoderoso Steaua. Le puse la lista solamente de fichajes de Florentino a los que no conocía nadie, si quiere puedo hacer más larga la lista, por más que nos dirá que cualquiera habría fichado a Kroos, Keylor, Isco, Courtois o Bale, aunque por algo sería que prefirieron irse a Madrid y no a otro sitio, teniendo en cuenta que -por ejemplo- Bale hubiera sido ídolo y líder indiscutible en cualquier equipo inglés, o incluso cualquier equipo europeo donde no estuvieran Messi ni Cristiano. Pasa de puntilla por los buenos jugadores que han salido estos años de La Fábrica, mientras lo único que produce La Masía ahora mismo son jugadores para el Everton.

    Será que Florentino no es tan malo, y luego de tantos años en el cargo, logró aprender algo de fútbol o confiar en su estructura técnica -formada, como dije, por gente como Zidane hace unos años-.

    “Y el problema del Madrid es que no deja trabajar a los profesionales”

    Y donde si los dejan? Porque en Can Barsa no veo precisamente a que a Valverde le dejen fichar lo que él quiere… por ejemplo, él quería a Odriozola y ahora el muchacho está en Valdedebas.

  154. Comentario de antonio (27/10/2018 11:55):

    Hablará ud de todo, lechugas de Murcia incluidas,…menos de informática, su supuesta licenciatura, a riesgo de que le quiten los colores si lo hace. Sabe (o cree saber), p.ej, cosas del Real Madrid que ni lo aficionados históricos de la peña Chamberi conocen o recuerdan. Lo dicho, un fenómeno monopolista. Con opositores como ud. (con nula dedicación a la causa) Maduro seguirá eternamente y…el hundimiento de Lpd will continue.Ud.dele y siga, tiene su coña intelectual observar la monopolización y hundimiento de un mercado en miniatura.

  155. Comentario de Pablo Ortega (27/10/2018 13:32):

    @antonio: pero es que alguna vez se ha hablado de aquí de otra cosa que no sean humanidades?

    No es mi culpa que el 90% de LPD sea de letras o sólo pueda hablar de letras. Poco se habla de ingenierías, ciencias o cosas parecidas.

    Ahora, si tanto quiere hablar de lenguajes de programación o de blockchain, adelante, y hablemos.

    Yo ya casi ni hablo de Platanote ni de la tragedia nacional. Solamente menté el trágico asesinato de Albán, cuando llevaba meses que ni mentaba mi tragedia personal. Y la gran mayoría de veces que se ha hablado aquí últimamente de Venezuela, es porque otros meten el tema venezolano, sabiendo que con eso sólo le echan sal a mis propias heridas.

    Es muy cómodo echarle la culpa de la decadencia de LPD a agentes externos. Yo, en lo personal, creo que la culpa es del prucés y del debate eterno que ha provocado.

  156. Comentario de Pablo Ortega (27/10/2018 14:08):

    Ahora mismo el único debate en LPD sobre Venezuela que me interesa es que aparezca la uruguaya de maca y nos cuente detalladamente que opina de Maduro y porque según ella, Almagro es un traidor y un vendido a Estados Unidos. De paso que nos cuente también qué opina sobre la Venezuela pre-Chávez, sería harto interesante oírlo.

    Ya lo que opinan ustedes lo he oído, y en todo caso, han probado saber menos de la Venezuela pre-Chávez de lo que yo conozco la teoría marxista-leninista.

    Eso sí es un tema interesante. En buena y gran medida, porque la Venezuela pre-Chávez, a diferencia de otros países chavistas (Bolivia, por ej) era demasiado diferente a lo que pinta el guión chavista de la historia. Este es un país donde jamás, pero jamás, ganó un candidato neoliberal…

  157. Comentario de Lluís (27/10/2018 18:04):

    Pablo,

    Pues si, Florentino ha ganado muchas champions. Eso si, le costó años de ridículos aprender, y el modelo que defendía, de “zidanes y pavones”, acabó en un chiste. Por no hablar de lo de De Gea, después del mundial igual se ríe y todo, pero hace un año lo querían si o si, cuando finalmente lo tenían atado, un papelito no llegó a tiempo en pleno siglo XXI. Y la broma le costó 10 millones de nada. O la eliminatoria de copa que se perdió porque nadie fue capaz de leer la lista de jugadores sancionados que publica la Federación… Profesionalid a tope, oiga, tiene suerte que su empresa vive del BOE y el tráfico de influencias, tuviese que ganarse la vida en un mercado de competencia libre, más de una noche habría tenido que dormir en un albergue de los servicios sociales.

    Respecto al fútbol base, la gran suerte que tienen esos clubs es que los directivos de turno no se lo miran demasiado, a menos que tengan un hijo jugando ahí. Pregúntele a Florentino contra quién juega el juvenil B este fin de semana, le pondrá en un apuro.

    Mire, la formación de un entrenador es algo muy importante. Haber sido jugador de élite está muy bien, pueden transmitir su experiencia a los jugadores, pero también se necesitan conocimientos de preparación física, preparar las sesiones de entrenamiento y diseñar lo ejercicios en base a lo que e quiere trabajar. Cosas que no se aprenden el el cursillo de ji-ji-ji-ja-ja-ja que hacen durante unas semanas de verano en Las Rozas. La suerte que tienen es que hay mucha gente en el staff técnico de un equipo de élite, que es la que hace el trabajo y permite sobrevivir a tener a Maradona de entranador. Pero ponga a uno de esos en un equipo de 2ª B, donde sólo están el entrenador, el ayudante y el preparador de porteros, y ni llegan a Navidad.

    En fin, una cosa buena ha hecho Florentino este año, los jugadores saben que si mañana no ganan al Barça, echan a Lopetegui y ponen a uno de perfil más duro. Fijo que mañana le dan un repaso al Barça, es preferible correr un día a tener que hacerlo durante 3 meses con el nuevo.

  158. Comentario de Pablo Ortega (28/10/2018 15:27):

    Que explicación tienen los refugees welcome de aquí para justificar que un héroe como Arnaud Beltrame no tenga su plaza:

    https://www.valeursactuelles.com/societe/marseille-pas-de-place-arnaud-beltrame-pour-ne-pas-provoquer-99682

    Y no se preocupe, Lluís, que luego del clásico, pierda o gane el Madrid, le respondo.

  159. Comentario de Lluís (28/10/2018 18:51):

    #158

    Lo de la derecha es espectacular, llamando “vendepatrias” a la izquierda. Aquí y en Francia. Que yo sepa, los del régimen de Vichy no eran demasiado rojos. En fin, ellos sabrán, supongo que han de ir sacando la bandera porque la popularidad de Macron está bajando bastante, aún terminará superando a su antecesor.

    Por el clásico no se preocupe. No sé vd., pero yo esperaba bastante más del Mandril, acabo de perder el euro que puse en la porra, puede reírse si quiere. Pensaba que incluso alguien tan corto como Sergio Ramos entendería que su vida puede empeorar bastante si viene un entrenador con permiso para usar la escoba a discreción, pero ni así. Contra el peor Farsa que se ha visto en unos cuantos años y sin Messi. En fin, ya me dirá qué solución tiene el ser superior. ¿Conte? ¿Esperar que en Manchester le den una patada a Mouriho? Igual el portugués prefiere fundirse el finiquito en Ibiza.

  160. Comentario de Pablo Ortega (28/10/2018 19:12):

    Bueno, al menos creo que lo de hoy al fin demostró que yo tenía razón en que el desastre del Madrid iba más allá de Lopetegui, que era y es un problema de plantilla, de mala planificación (porque si por mí fuera Benzemalo habría sido vendido por cuatro duros en julio). Zidane se dio cuenta de que los jugadores habían perdido la motivación y la dignidad que supone ser parte del mejor club del mundo, que ya solo los motivaba, y a veces, el himno de la Champions (porque ya aquel 1-3 que nos propinó la Juve en el Bernabéu fue un aviso serio), y por eso se largó.

    Que venga Conte a disciplinarlos y les enseñe lo que es bueno. Y el cobarde de Ramos anda más escondido que una rata, a su lado Rajoy es un valiente. Ya todos sabíamos que era y es un mongólico, un cabeza hueca, pero esperaba que al menos tuviera los cojones de salir a dar la cara en estos tristes momentos. Pero no, el único que salió fue Casemiro a reconocer que el desastre es culpa de los jugadores, del Beckenbauer de Camas no se ven ni los rastros, no quiere salir a dar la cara ni por plasma.

    Maldito inútil. Ojalá venga Mourinho para que le quite la capitanía y lo ponga a pulir banca como merece. Igual si ese viene será por lo que queda de temporada y nada más, no lo veo intentando volver a emprender un proyecto a largo plazo aquí.

    Y ojalá que no venga Hazard, que según cuentan, ese es otro experto hace-camas, que ya le hizo la cama precisamente a Mourinho y a Conte. Otra diva más con delirios de grandeza, y eso que ese ni siquiera ha jugado una final de Champions.

  161. Comentario de Pablo Ortega (28/10/2018 19:15):

    Sobre lo de Francia, díganos: usted le ponía o no el nombre de Beltrame a esa plaza de Marsella? Creo yo que una izquierda que le tiene miedo al que dirán los barrios yihadistas -porque ningún musulmán digno se molestaría por lo del nombre de la plaza, más bien lo aplaudiría- se merece que le digan vendepatrias, apátridas, islamófilos (de esos y esas que no dicen nada cuando el violador es musulmán), y lo que haga falta.

    Esos zurdos se merecen vivir en los Emiratos Unidos de Eurabia.

  162. Comentario de Greñas (28/10/2018 20:58):

    #151
    Totalmente de acuerdo. Se anulan trolls y la lectura se hace más amena. También creo que comentaría más gente. Sería más agil, aunque los admistradores tendrían que publicar con más frecuencia.

    #152
    Con este comentario directamente me he descojonado. Si se pudiesen insertar imágenes aquí deberia ir Fry, de Futurama, pensando “Not sure if trolling or just stupid”. No sé de que se trata, pero visto lo visto, si esto se quema, por lo menos que sea una bonita hoguera. Así que añadiré leña al fuego.
    Pablo Ortega, quedan muchas cosas por decir de Octavio Augusto, otra cosa es que a usted no le interese conocerlas. ¿Era pronador o supinador? ¿Cargaba el paquete a la izquierda o a la derecha? ¿Se masturbaba oliendo la ropa interior de su madre o hermanas (o hermanos, vaya usted a saber)? ¿Cada cuanto se cortaba las uñas de los pies? ¿Me tia la cabeza bajo las sábanas cuando se tiraba un pedo en la cama? ¿Hacia ruido al sorber la sopa? ¿Qué dedo usaba para hurgarse la nariz? Para saber cómo es una persona de verdad hay que conocer sus intimidades.
    Respecto al otro tema debatible que importa a los lectores de esta nuestra Página Definitiva, que no es el Bulgaróctonos, ese emperador cuya mención en voz alta hace que parezca que tienes un problema de gases, le recomiendo que se estudie la publicación “La lechuga en la Región de Murcia y otras comunidades autónomas” de Alberto González Benavente-García y Josefa López Marín, y despues debatimos sobre las posibles causas y consecuencias de la recesión de la lechuga Romana frente a la Batavia y la Iceberg.

    Respecto a los trolls en la página, de lo que se ha hablado alguna vez, creo que de haber, solo hay uno. La solución es no alimentarlo, aunque yo acabe de hacerlo, pero es que si me responde ya es de traca. Abro un change.org para que en los comentarios se puedan insertar imágenes, porque me quedaría sin palabras.
    Mauricio no es un troll, puede ser pesado, aburrido, o lo que ustedes quieran, pero se limita a opinar, como los demás. Lo que parece que molesta a algunos es que haya una voz discordante al pensamiento general de los lectores de esta página. En algún caso le han recomendado que visite sitios más acorde con sus ideas, pero sinceramente eso me parece sectarismo puro y duro. Leer sólo lo que apoya tus ideas te ciega, hace que te cierres en tu mundo y no veas más allá de lo que crees tú y los que te rodean.
    Respecto a Yehuda A.K.A. Y, es como el que tiene un primo retrasado, o un vecino al que le ha dado un ictus. Habla a su manera, mezclando sus opiniones sobre lo que se debate con con su mundo interior, con sus palabras, y a veces se hace entender y otras veces no, pero tampoco me parece que sea un troll. De hecho estaría bien que alguien con capacidad narrativa se leyese “La biblia desenterrada” de Finkensteil y Silberman e hiciera aqui una reseña sobre cómo el rey Josias se “inventó” o “reescribió” el antiguo testamento para acomodarlo a sus ideas políticas. Estoy seguro que Y apaludiría con las orejas. Pero eso después de limitar los comentarios, que si no puede ser muy peligroso.

    Espero que disculpen ustedes el ladrillo y el troleo, pero por lo menos no es el monopolio de los de siempre.

  163. Comentario de Pablo Ortega (28/10/2018 21:15):

    Que no soy troll, coño. Y no se preocupen, que con que nadie vuelva a decir burradas y pendejadas a costa de la tragedia de Venezuela, yo no vuelvo a decir nada. Ya se les dijo, no solo yo, que el asunto es serio, que por algo se está viendo una crisis de refugiados igual o peor que la siria, pero aquí y Twitter España solo siguen riéndose o tragándose las mentiras de Telesur.

  164. Comentario de Greñas (28/10/2018 21:27):

    Quod Erat Demonstrandum.

  165. Comentario de devilinside (29/10/2018 19:14):

    #164 Amén. Por cierto, su sugerencia sobre arqueología “bíblica” muy correcta también

  166. Comentario de emigrante (30/10/2018 06:43):

    Hablando de maldiciones bíblicas, Lopetegui ha caído por fin.

  167. Comentario de Pablo Ortega (30/10/2018 14:20):

    @emigrante: lo de Lopetegui era ya brujería viendo el gafe que cargaba encima. Tantas ocasiones fallidas no es normal.

    La maldición bíblica en el Madrid es de otro… y no, no precisamente de Florentino, que está cavando su tumba exactamente de la misma forma que lo hizo en 2004-2005. Dejando que los jugadores hagan lo que les dé la gana.

  168. Comentario de Lluís (30/10/2018 19:03):

    #167

    Gafe, no. La suerte, buena o mala, hay que buscarla muchas veces. Y suele ser neutra. Si es por suerte, un día fallarás 10 ocasiones y al siguiente las meterás todas.

    Le reconozco que no todo es culpa de Lopetegui. Eso si, ha demostrado ser incapaz de lidiar con ese toro. Si las cosas salen mal, lo suyo es intentar arreglarlo, y da la sensación que tenía escasas ideas y todavía menos personalidad. Y eso de que los jugadores estaban “a muerte” con él ya se ha visto, no han abierto la boca.

    Y no sé quién cree que es la maldición del Madrid. Pero Florentino es el responsable del desaguisado actual, no los títeres que tiene en la dirección técnica. Vd. ha hablado de los problemas de la plantilla (envejecimiento, poca motivación,…), pues ahí han fallado los encargados de configurarla, y el primer responsable es el “ser superior”, más que las marionetas que tiene en la dirección técnica. Mire, ahora mismo el fichaje de Conte, que se daba por hecho hace una semana, se tambalea. No tanto por dinero, sino porque quiere controlar la dirección técnica y poner a sus propios colaboradores. Vamos, lo que exigiría cualquier técnico de prestigio que no vaya ahí simplemente a completar su plan de pensiones. ¿Sabe quién suena también? Pues Roberto Martínez, el seleccioador belga, a pocas semanas de la última ronda de partidos de selecciones. Si lo consigue, en menos de 6 meses don Florentino habrá logrado desestabilizar dos selecciones europeas de primera fila además de su propio club.

  169. Comentario de Uno (31/10/2018 14:15):

    Ya es mala pata, sale una nueva y estupenda traducción/edición de los cuentos de Kolymà y tiene que prologarla el odioso Antonio Muñoz Molina.

    Pfff.

    Puto régimen, puta vida, tete.

  170. Comentario de Pablo Ortega (01/11/2018 22:14):

    Algunos jugadores han despedido a Lopetegui con buenas palabras, Lluís. No es mucho, es verdad, pero es más de lo que tuvo el pobre Benítez. La maldición del Madrid es que todos los capitanes de nuestra historia se creen superiores al Club que les paga, creen que pueden hacer y deshacer a su gusto, y tal y como Raúl quitaba y ponía entrenadores, tal y como Casillas echó a Mourinho (“presi, nosotros o él”), ahora Ramos, que había participado en la caída de Mourinho, quiere también mandar en el Club.

    Me sorprende que Floper, alguien tan orgulloso, ni se haya movido por tantas veces que se ha dicho en los últimos días en prensa que se ha dejado gobernar por Ramos, que Ramos ha vetado a Conte, etcétera. Pues Florentino prefirió escoger al vestuario en vez de, como bien dice usted, darle los poderes lógicos a un entrenador de prestigio que venga aquí.

    Si sigue por ese camino, solo conseguirá repetir lo que pasó en 2006. Pero bueno, luego de tanta gloria, luego de lograr lo que parecía imposible, supongo que no es tan trágico soportar varios años sin tocar la Copa de Europa, otra vez. El Madrid volverá a ser grande, con o sin el ser superior.

    Y creo yo que yo nunca he negado la responsabilidad del ser superior en lo que ha pasado. Solamente sostenía y sostengo que el tipo algo logró aprender de fútbol en estos años, y si no, los demás equipos del planeta quedan mal si un millonario ignorante jugando al PC Fútbol logró ganar tres Copas de Europa seguidas y dominar el continente como nadie lo había hecho desde Beckenbauer. Y también dije que lamentablemente, los jugadores gobiernan en los principales clubes del planeta.

    Y que si Floren no se ha querido gastar el dinero necesario para renovar al equipo con cracks, ay del Bayern para el cual los 50 millones que supondrá el fichaje de James le parecen un pastón al prusiano Rummenigge.

    Ya otra cosa, eso sí, es que parece que los Robben, Ribery, Iniesta, Messi, son más leales al club que les paga, que Raúl, Casillas o Ramos. Aunque va a ser divertido ver la decadencia de Messi, con la fama que él también tiene de querer gobernar su club y de que no va a venir ningún entrenador a decirle que hacer (hola Luis Enrique).

  171. Comentario de Pablo Ortega (01/11/2018 22:16):

    Y para dejarlos tranquilos, yo no digo ya más nada, parece que ese pendrive de Gurtel aguantaba más que un soldado del Ejército Ruso en Stalingrado, pues hasta donde yo sé, basta con meterlo en agua o tirarlo al fuego para que los archivos ahí contenidos pasen a ser historia.

    https://elpais.com/politica/2018/10/31/actualidad/1540974547_857835.html

  172. Comentario de Uno (02/11/2018 09:36):

    Ábalos pide a los Franco un poquito de por favor.

    El Estado no tiene inconveniente en aostiar ciudadanos corrientes por miles, pero coger el puto cadáver de un genocida y tirarlo a cualquier vertedero… eso no.

    Poli bueno te empura por sedición, poli malo por rebelión.

    Las diversas ultraderechas del país organizan un acto en defensa de… un cuerpo armado creado para proteger a los terratenientes. To dios se suma, to dios aplaude, a to dios le parece excelente.

    “¿Que la digitalización amenaza mi puesto de trabajo? ¡Pues voto a la ultraderecha!”

    “¿Que la izquierda va desnortada y sin enterarse de nada? ¡Pues voto a la ultraderecha!”

    “¿Que no sé qué ostias de lgtb? ¡Ultraderecha que te crió!”

    “¡Ultraderecha, ultraderecha, ultraderechargh!

    Y así pasan los días.

  173. Comentario de Lluís (02/11/2018 15:40):

    ¿Y no podrían agarrar los restos, quemarlos y esparcir las cenizas en el mar, a 100 Km. de la costa? Lo digo porque si la derecha en general aplaudió que se hiciese eso con el cadàver de Bin Laden (con el agravante que lo mataron ellos, no esperaron a que muriese de viejo), no creo que pueda objetarse a que se haga algo parecido con el del Caudillo, que ha estado dando por el saco bastante más y durante bastante más tiempo que el saudí.

  174. Comentario de Uno (02/11/2018 16:32):

    Según lo veo, PdrSnchz parece percibir ciertas limitaciones respecto a lo que puede hacer y lo que no. Las limitaciones, por supuesto, no vienen impuestas por la legalidad, ni siquiera la que emana del Bbva.

    Tiene el poder, pero no puede hacer lo que quiera con él. Evidentemente que el estado español –casi cualquier estado, de hecho–, es un monstruo violento e increíblemente poderoso, que de tanto en tanto enloquece y entonces se lía a ostias. Sin encomendarse a dios ni al diablo ni pedirle opinión a nadie. Con total refanfinflamiento.

    Así, un buen día el estado puede decidir enviar a sus cuerpos paramilitares a agredir a miles de ciudadanos normales y corrientes. No pasa nada.

    Pero para hacer lo que le dé la gana con el dictador genocida que lo fundó, el estado tiene que pedir permiso. A los parientes de dicho dictador, concretamente. Tiene que andarse con infinitos miramientos y cuidando cada detalle legal con pies de plomo.

    Un estado normal haría con el cadáver del dictador y con el mausoleo donde se encuentra lo que le diera la gana. Sin pedir opinión a nadie. Al que no le guste que se joda. Pero no el estado español.

  175. Comentario de Lluís (02/11/2018 16:56):

    #174

    En un estado democrático normal se supone que no sólo el dictador no estaría ahí en su mausoleo, sino que el mausoleo mismo ya no existiría. Lo habrían derribado o, en el peor de los casos, se habría mantenido como una especie de memorial o museo de los horrores, para recordar lo que fue la dictatura. Aquí, en cambio, hemos preferido seguir pagando para el mantenimiento de esa infraestructura, nos sale por unos dos milloncejos al año.

    Al resto de mortales, el ayuntamiento nos pasa puntualmente los recibos para mantener el nicho del abuelo en el cementerio municipal.

    A Pedro Sánchez no lo entiendo demasiado. Hasta ahora, todas sus acciones van más encaminadas a congraciarse al centroderecha (ese mismo que le acusa de okupa) mientras el PP y Cs parece que apuesten por impedir que Vox se les lleve un par de cientos de miles de votos. Igual piensa que perder algo por la izquierda es irrelevante, y que Podemos tendrá que apoyarle otra vez a cambio de nada, pero al paso que va, conseguirá que Cs y PP sumen. En fin, él sabrá, veremos qué le dicen las urnas en primavera. En Andalucía, pase lo que pase él va a ganar, lo que pueda perder su partido ahí lo va a perder Susana, y si no pierden nada también podrá apuntarse a sacar pecho.

    que en hacer lo que se espera de él. Igual piensa que los podemitas no tendrán más remedio que apoyarle a cambio de nada, pero a ese paso, lo que va a conseguir es que el PP y Cs sumen,

  176. Comentario de Mr. X (02/11/2018 18:25):

    175-Perdone que le diga, pero o vive en su burbuja nacionalista y no ve más allá, o es tonto o se lo hace.

    La estrategia de Pedro Sánchez pasa por llevar cada vez más a la derecha a PP y Cs, y dejar a Podemos con un 10% o un 12% de los votos, y quedarse con todos los demás, y hasta el momento le está yendo de puta madre.

    Como me dijo un conocido, votante socialista, es un jeta y un tío sin principios, pero ha salvado al PSOE y echado al PP, cuando era una cuestión de mínima higiene moral, y a menos que haya un crac económico de aquí a las próximas generales, volverá a ser presidente, porque Cs y PP no van a sumar absoluta, y ante la perspectiva de que un retrasado mental como Casado sea presidente le van a votar hasta los de la cup.

  177. Comentario de Lluís (02/11/2018 21:08):

    #176

    Dispense, pero creo que es a vd. al que le convendría salir un poco y ver lo que pasa fuera de su entorno más directo.

    Para empezar, mire quién está ganando las elecciones, o por lo menos sacando resultados que dan miedo, por ahí. EEUU, Brasil, Italia, Hungría, Polonia, Austria,… El discurso ultramontano y xenófobo se está poniendo de moda, y Casado será un sinvergüenza sin escrúpulos o lo que quiera, pero no es tonto. Fíjese que ha logrado algo semejante a lo de Sánchez: tumbar al aparado de su partido, Soraya es historia y Cospedal lo será en breve. Y si tanto él como Rivera están apostando por ese discurso, por algo será. Eso si, le podrá echar la culpa a los pérfidos separatistas, que han despertado a la extrema derecha, lo raro sería ver algo de autocrítica en la izquierda española.

    El problema es que el votante de izquierda tiene otra alternativa al PSOE: quedarse en casa. Total, si van a gobernar aplicando las mismas políticas económicas que el PP o Cs, ¿para qué votarles? El feminismo, el respeto a los colectivos homosexuales, el aborto,…, importan menos a mucha gente que llegar decentemente a fin de mes. Encima, eso son temas transersales, va a encontrar homosexuales y partidarios de dejar el aborto tal como está incluso en la derecha. Por si tiene dudas, pregunte a Rivera.

    ¿PP y Cs no sumarán? El problema es que PSOE y Podemos tampoco. La moción de censura funcionó porque no había tiempo material para negociar, con o sin líneas rojas. Pero si en lugar de 2 días hay 2 meses, las cosas cambian. Y ya estamos acostumbrados a pasar un año sin gobierno, casi es mejor, fíjese que en Cataluña llevamos casi un lustro sin un gobierno que ejerza como tal y no ha pasado nada, por lo menos en el sentido de que el aparato administrativo sigue funcionando y las multas de tráfico siguen llegando.

  178. Comentario de Mr. X (02/11/2018 21:35):

    Bueno, hombre, ya sé que contra Rajoy vivían mejor.

    Casado, perdone que le diga algo tan obvio, si que es tonto; comparado con Rajoy o Aznar, es un cero a la izquierda. Y le está siguiendo el juego a Sánchez: cuanto más ultramontano se ponga, más votos de Podemos e IU va absorber el PSOE; y más fácil lo va a tener, sobre todo con la derecha dividida en tres. Y desde luego, cuanto mas salga vox en las noticias, más gente de izquierdas irá a votarle.

    De hecho, es probable que PP y Cs no sumen; ni Podemos y Psoe, sobre todo porque Sánchez se va a comer la mitad de su electorado; pero si Cs y Psoe.

  179. Comentario de Pablo Ortega (02/11/2018 21:54):

    “Así, un buen día el estado puede decidir enviar a sus cuerpos paramilitares a agredir a miles de ciudadanos normales y corrientes. No pasa nada.”

    Cualquiera diría que ese día hubo muertos, mutilados, gente que terminó pasando días en un hospital, etcétera.

    Y el único herido serio que hubo fue el que perdió un ojo. Los demás pudieron dormir en sus casas esa noche, adoloridos pero en lo esencial, intactos.

    Vaya a preguntarle a los franceses que opinan de la represión de ese día, y compárelo con la represión que aplicó Macron cuando el pueblo francés salió a celebrar en París que habían ganado el mundial saqueando comercios.

  180. Comentario de Pablo Ortega (02/11/2018 22:01):

    Por cierto, Mussolini tiene su tumba. Una tumba modesta en su pueblo, pero la tiene, y ahí van los nostálgicos a recordarlo. Solo para recordarle a los que quieren destruir el cadáver de Franco que Adolfito fue un caso excepcional entre dictadores.

    Por cierto, Stalin sigue enterrado en la necrópolis del muro del Kremlin. Esa necrópolis sí que habría que destruirla y sacar de allí a todos los ilustres rojos enterrados por la Unión Soviética, en todo el centro de Moscú. Los zares no merecen que su ciudadela imperial sea profanada de esa manera.

    Al menos el Valle de los Caídos está por el quinto carajo, alejado de cualquier epicentro civilizado.

  181. Comentario de Pablo Ortega (02/11/2018 22:02):

    Y no se preocupen, que a este paso PP y C´s sumarán… con Vox.

    Y por mí pueden enterrar a Paquito en cualquier cementerio anónimo, o en Ferrol, me da igual. Lo que me molesta es el show mediático de un país que quiere hacer ahora lo que no hizo en vida del general.

  182. Comentario de Mr. X (03/11/2018 07:51):

    “Y no se preocupen, que a este paso PP y C´s sumarán… con Vox.

    No, en realidad, esa es la gran baza de Sánchez: creo que el cálculo es que por cada diputado que gane vox el pp pierde 5, aproximadamente. Así que si llegan a tener grupo propio, diría que Sánchez le da un beso en los morros a Abascal en pleno parlamento, al estilo Pablemos.

  183. Comentario de antonio (03/11/2018 07:57):

    174.-
    ‘’el estado español –casi cualquier estado, de hecho–, es un monstruo violento e increíblemente poderoso”
    Buenas palabras. 2 notas sobre el Estado (el buen estado)
    1.- Macro. Estado igual al nuevo sujeto económico (¿ser vivo?)en curso, creciendo, desarrollándose. Es el 3º nivel social (Jorge Wagensberg), el que integra al nivel 2 (empresa y mercado) y al nivel 1 (individuo y familia). Ese el nuevo modo de producción, post-capitalista y superándolo. Con avance brutal en el siglo XX hasta los 80. Del producto y beneficios para las clases medias y bajas de esas décadas -‘, el socialismo, ’Les Treintee Gloriouses’’, y la Socialdemocracia y su Estado del Bienestar, todo incluido y en orden temporal-, seguimos viviendo literalmente hoy , es decir, ESTAMOS VIVOS gracias a sus resultados. Pasos adelante y…..retrocesos: desde años 80 hasta ¿??. En el próximo impulso social vía ruptura, ¿2033-2050?, puede que ese monstruo violento, poderoso y necesario estea ya al servicio de y bajo mando de la mayoría social, y de un modo definitivo y permanente.

    2- Consejo Profesional y particular. Aun estando en esta fase regresiva (ultraderechaarghh¡¡), el Estado es la parte más progresista de cualquier país, hasta de la vetusta y odiada pero querida Spain. Con diferencia. Asi su un problema se le escapa de su capacidad individual, acuda a el, al buen Estado y es bastante, bastante probable que encuentra en el-en su maraña de organismos, funcionarios y leyes- una solución satisfactoria.

  184. Comentario de Lluís (03/11/2018 10:53):

    #178

    Dispense el atrevimiento, pero da la sensación que está vd. mucho más obsesionado con el separatismo que yo, que ya es decir.

    Por otra parte, debería darse cuenta que el nuevo voto ultra,fuera de nuestras fronteras, no procede de los carcas que van a misa de 12, esos ya tienen sus partidos, sino de votantes de izquierda frustrados con sus partidos.

    Puede que Sánchez esté encantado con el ascenso de Vox, por primera vez en los últimos 40 años el centro-derecha está más fragmantado que el centro-izquierda. Eso debería ser bueno, pero sólo si es capaz de mantener movilizado a su electorado natural. Si el que espera algo del PSOE se siente defraudado, simplemente no le votará.

    Mire lo que ha pasado en Francia: el PS francés estaba en el poder, y había tres grupos fuertes a su derecha y otro a su izquierda. Se las arreglaron para quedar en quinta posición (con un 7 % de los votos, ni el PASOK) en la primera vuelta de las presidenciales, y con el sistema electoral francés ahora están sumidos en la irrelevancia. No sé si es la mejor idea del mundo imitar esa estrategia.

    Si, puede que PSOE y Cs sumen, y acaben pactando, el IBEX aplaudirá y los chillidos de Casado servirán de poco a la que sus huestes empiecen a desertar para irse con Rivera a ver si todavía están a tiempo de pillar cacho. Pero creo que sabe tan bien como yo lo que va a significar eso en términos de política económica y social y derechos civiles. Y detrás de eso no vendrán Pablo, Errejón o Echenique, sino Santia Abascal o alguien todavía más cafre. Sepa que el discurso ese de que los malvados extranjeros se comen nuestros recursos ya está enquistado profundamente en la sociedad española, sólo falta que la crisis regrese de las vacaciones que se ha tomado (algo que los agoreros prevén ya para el próximo año) y eso va a salir.

  185. Comentario de Uno (03/11/2018 13:56):

    Casado es mucho más que un tontolhaba, mucho más que un fascista.

    Casado es, efectivamente, un retrasado mental.

    También es un zote. Todos sus títulos son fabricados, todos. Que en la Complutense, con buen criterio, decidieran no hurgar en la herida, no cambia nada. A fin de cuentas ¿para qué hacerse objeto de terribles represalias, con lo cara que está la vida, si luego todo va a quedar en agua de borrajas porque a todos los otros también les han regalado los títulos y no vamos a jugar a un juego que acaba en M.A.D.?

    Larga vida pues a la universidad que fundaron para regalarles títulos a los polis y que pudieran ascender. Otros usos, más gloriosos, le han sido encontrados.

    En cuanto a PdrSnchz maquiavélicamente empujando a la ultraderechargh a Casado, pues me recuerda a ese episodio de los Simpsons en que Mr. Burns descubre que está en la ruina pero dice que no pasa nada porque compraremos acciones de tal y cual y cuando suban las vendemos y nos forramos. Y todos asienten, a sabiendas de que nanay: sí, sí, es un genio.

    Pues no, no era un genio: no se enteraba de nada, exactamente igual que PdrSnchz ahora. Los tiempos han cambiado. No ha medido las fuerzas a las que se enfrenta: unos treinta y pico millones de fascistas movidos por un odio étnico que viene de siglos atrás, cuidadosamente cultivado por “intelectuales” y autoridades.

    La mano dura no le va a servir de nada, porque los que la piden 1) nunca van a tener suficiente, así los fusilaran, y 2) no le iban a votar nunca, de ninguna forma. La que él pretende blanda, pues tampoco: en Europa no va a colar (que tampoco pasa nada porque van a seguir callados, pero España continuará siendo el paria internacional que siempre ha sido y que todo apunta a que nunca, nunca, pero NUNCA dejará de ser), y para los que estaban deseando salvarle el culo, pues tampoco (también tienen votantes ante los que no se pueden presentar con las manos vacías, los pobrecicos).

    El trotskyista de los media ha hecho una encuesta que avisa: ganará, pero ni mucho menos por el margen que dice el CIS. Una victoria insuficiente, que en el mejor de los casos le obligará a pactar con uno de los otros y plegarse a sus condiciones, y que en el peor permitirá a los otros sumar.

    Podemos, por supuesto, se hundirá en una insignificancia mil veces merecida.

    Ya hemos visto el fin del fordismo, el del bloque del Este, el nacimiento de la globalización liberal, la agonía de la socialdemocracia, varias burbujas inmobiliarias, y ahora el fin de la globalización liberal.

    Ahora toca presenciar el resurgimiento del fascismo de masas. La culpa, por supuesto, es de los progres, los gays, las lesbianas, los open arms, los putos catalanes. De cualquiera menos de los propios fascistas, como es lógico.

    Les dejo con el trilema de Mongolick: ¿PP, Vox o C’s? Vamos vamos. Hay que elegir uno.

  186. Comentario de Tipo Distante (03/11/2018 15:40):

    No quisiera parafrasear pensadores del siglo pasado, pero los gays y solidarios pueden ser muy de derechas. Y prefieren quejarse en un mundo de bolsonaro que perder sus privilegios, y no precisamente de “genero”. Asi que todo el que no sume para cambiar las cosas a mejor (desde el punto de vista antifa) es parte del problema. Y sino vayase a francia, que nos venden que eligieron el liberalismo al fascismo, cuando tenian una clara opcion de izquierdas ninguneada por los medios.

  187. Comentario de Mr. X (04/11/2018 08:25):

    184-
    “Dispense el atrevimiento, pero da la sensación que está vd. mucho más obsesionado con el separatismo que yo, que ya es decir.”

    Bueno, eso es perfectamente racional. Que gane Casado o Rivera me puede fastidiar de algún modo cuatro u ocho años; que ustedes triunfen, puede hacer de Yugoslavia parte 2, el único país del mundo del que, desgraciadamente, tengo pasaporte yo, mi familia y allegados. Citando al generalísimo Chiang kai-Sheck, cuando un general norteamericano le reprochó que invirtiera más recuros en perseguir a los comunistas que en expulsar de China a los japoneses: “los japoneses no son más que una enfermedad de la piel; los comunistas son una enfermedad del corazón.” Y desde su punto de vista, como la historia demostró, tenía toda razón.

    “Por otra parte, debería darse cuenta que el nuevo voto ultra,fuera de nuestras fronteras, no procede de los carcas que van a misa de 12, esos ya tienen sus partidos, sino de votantes de izquierda frustrados con sus partidos.”

    No. Según todos los estudios demoscópicos, los votantes de Vox proceden básicamente del PP. No hay ningún trasvase desde la izquierda, excepto algún chalado aislado. El votante tipo de Vox es un varón de más de 45 años, de clase media o media-alta, es decir, el votante preferido del PP. Visto lo cual, es normal que Casado se tire a la derecha.

    185-
    “No ha medido las fuerzas a las que se enfrenta: unos treinta y pico millones de fascistas movidos por un odio étnico que viene de siglos atrás, cuidadosamente cultivado por “intelectuales” y autoridades”

    Trinta y pico millones de fascistas, dice.
    Me ha recordado, disculpe, al psiquiatra freudiano de Primera Plana, la película de Wilder, que va por la calle chillando: ¡maricones, sois todos maricones!

  188. Comentario de Uno (04/11/2018 08:32):

    Sume votantes de PP, Psoe, C’s, Vox y los que no votan “porque no son de derechas ni de izquierdas” y vea lo que le sale.

    Vaya a cualquier bar y ponga la oreja, vea lo que le sale.

    Mírese a sí mismo y sus amiguitos podemitas (“bombardear es malo salvo cuando pone en peligro puestos de trabajo en una ciudad cuya alcaldía tenga Podemos”) y vea lo que le sale.

    Pero qué va a mirar, usted. Pff.

  189. Comentario de Lluís (04/11/2018 09:30):

    #187

    Para que esto se convierta en una Yugoslavia-2, no sólo es necesario que alguien proclame la independencia en Barcelona, sino que otros quieran oponerse a ello pasando por las armas a los independentistas. Las cosas se pueden hacer como en Yugoslavia, pero también como en la URSS, Checoslovaquia, el Reino Unido o Canadá. Por ahora, el separatismo catalán no ha ido pegando tiros ni amenazando con hacerlo.

    Si se hacen las cosas bien, su España seguirá como hasta ahora porque el independentismo no será mayoritario o, en el peor de los casos, tendrá algo menos de extensión territorial.

    Yo no le digo que, ahora, el votante de Vox provenga de la izquierda. Pero siga mirando fuera. El FN francés le lleva bastantes años de ventaja a Vox, cuando empezaron con monsieur Le Pen también eran cuatro carcas de derechas, más o menos lo que era Vox hace dos años. Pero unos cuantos años de gobierno socialista aplicando políticas económicas del centro-derecha hicieron que el FN engordase lo suficiente como para ser una alernativa real de gobierno, y con un sistema electoral como el español, serían la segunda fuerza en el parlamento francés.
    Y diría que tres cuartos de lo mismo es aplicable a otros sitios donde el fascio sigue subiendo. En algún sitio, la derecha tradicional y los ultras se reparten las dos primeras posiciones del podio, con la izquierda hundida, por sus propios méritos. Y a diferencia de vd., en Austria o Hungría no tienen un separatismo regional al que poderle dar la culpa para evitar cualquier autocrítica.

    Mire, Casado y Rivera, en 8 años, le pueden dejar este país hecho unos zorros, por lo menos para toda familia que ingrese menos de 60.000 € anuales. Ya ve que, con Sánchez, la reforma laboral del PP se queda, y el problema de las pensiones se arreglará a medio plazo dividiéndolas por 2. Yo me veo a los 75 años trabajando de lo que sea porque tendré una pensión que a día de hoy sería de 400 €. Eso si, el próximo año seguramente me suban las cotizaciones de autónomo, no me molestaría si eso sirviese para que pudiese cobrar una pensión digna cuando me llegue, pero va a ser que no. Como comprenderá, no tengo motivo alguno para defender el estado español actual, como ciudadano de esa clase media que cada día se levanta un poco más depauperada no tengo ningún motivo para defender el actual estado español. Si, ya sé que con Puigdemont será lo mismo, pero aquí se está hablando de intentar construir algo nuevo, no de apuntalar una estructura carcomida.

  190. Comentario de Mr. X (04/11/2018 09:57):

    188-Ya, que en España no son fascistas usted, su señora y, a lo sumo, dos o tres amigos cercanos.

    189-Bueno, esa estructura carcomida da asistencia sanitaria a millones de ciudadanos más o menos bien dado lo mucho que viven los Biejos que votan al PP; tiene un sistema educativo deficiente, pero todavía el hijo de un currela, si sale espabilado, puede acabar terminando una buena carrera con becas públicas; una policía y judicatura que más o menos deben funcionar, porque es uno de los países más seguros del planeta; y un sistema de pensiones que podrá mejorarse, pero que hace que los abuelos no anden pidiendo la voluntad por las esquinas. Podría ser mejor, pero desde luego la historia de Europa enseña que los edificios carcomidos suelen ser más habitables que lo viene después del derrumbe. Así que, por supuesto, haré lo que esté en mi mano para que usted, y que viva muchos años, se muera siendo español. Y si no es español, que sea porque todos somos ciudadanos de la UE, lo cual, por supuesto, estaría mucho mejor.

  191. Comentario de antonio (04/11/2018 10:04):

    187.-
    Su nota cinéfila me ha sacado una sonrisa.Eso ya vale. Primera Plana y Wilder son palabras mayores peliculeras, si.Si le sirve otra referencia del 7º arte, acuérdese de y revise ‘El huevo de la Serpiente’ de Ingmar Bergamn, con el nazismo alemán ‘en construcción’ de tema, una sociedad reaccionaria naciendo dentro de un huevo translucido y visible en el que todos pueden observar desde fuera como el bicho crece y crece… sin poder hacer nada. Así entenderá mejor a Uno y su suma de votantes (Pp, Psoe, Cs, Vox) para contar fascistas en proceso, y para entender al oráculo de su partido, y casi el mío, el amigo J. Carlos Monedero, cuando dice, hace un par de meses, que Cs y liberales similares son el fascismo de hoy. José Saramago (q.e.p.d.) decía exactamente lo mismo.

  192. Comentario de Mr. X (04/11/2018 10:41):

    191-Está bien, pero Bergman me parece que tiene pelis mejores; sobre el tema, me gusta más la reciente, en comparación, La cinta blanca de Haneke.

    Y sobre los liberales, en fin, los alt-nacionalistas como Trump, Salvini, Puchi y compañía son tan anti-liberales como Saramago. Probablemente, más.

  193. Comentario de Uno (04/11/2018 10:51):

    En España los no-fascistas somos los que no nos alegramos de que vaya la policía a dar de ostias a gente que no haya hecho nada y los que no ponemos cuatro puestos de trabajo para “los nuestros” por delante de la vida de otros. Ni usted ni sus amiguitos podemitas entran en este recuento, me temo.

    Ale, ya puede tirar a al bar a seguir regocijándose de “cómo les dimos pal pelo, jojó” con sus amigotes de izzzqquierdas, que cuando los pelaos empiecen a quemar sedes moradas y a apalear pseudoprogres ya seré yo quien le diga que “vaya vaya, pues a mí mi gato no me come”. O, si lo prefiere, hoy en un pueblecito navarro se celebra un acto de exaltación del matonismo. Tal vez le interese.

  194. Comentario de Lluís (04/11/2018 11:04):

    #190

    Mire, el problema no es lo que tiene ahora, sino lo que va a tener en un futuro. El sistema de bienestar que conocemos se tambalea, ya le han dicho que no es sostenible. Y es verdad mientras se apliquen las políticas liberales, algo que no parece que vaya a cambiar en España. Deje de fijarse en el separatismo por 5 minutos y dígame qué diferencias significativas ve entre el PP, Cs y el PSOE. Y si el gobierno va a ser de Sánchez y Rivera, ya le digo que terminaremos echando en falta a Rajoy, que para hacer ciertas cosas es casi mejor que no hagan nada.

    Por cierto, eso de que el hijo de un currante puede llegar a la universidad si se lo curra un poco es cada vez menos cierto. En particular, si vive lejos de una ciudad universitaria o en la suya no hay los estudios que quiere realizar (que si le da lo mismo estudiar ingeniería de minas que trabajo social, mal vamos).

    Siguendo con su símil, el problema no es sólo que la casa esté carcomida. Hay que hacer reformas, y como los propietarios no tienen dinero suficiente, la venden por cuatro duros a un amiguete promotor. Ese hace las reformas, la casa queda muy bonita (eso si, mejor que ningún arquitecto mire la calidad de las mismas), les han puesto ascensor, piscina comunitaria y zona ajardinada. La sorpresa viene cuando les multiplican por 4 el alquiler más gastos de comunidad, 2/3 de los inquilinos no pueden afrontarlo y tienen que irse a okupar un edificio en ruínas que hay cuatro calles más abajo.

    Por cierto, ¿qué Europa defiende vd? ¿El modelo actual? Si es eso, ya se lo regalo, prefiero quedarme fuera. No tengo ganas de sustituir el centralismo de Barcelona o Madrid por el de Bruselas.

  195. Comentario de Mr. X (04/11/2018 12:49):

    194- Mi sueño húmedo al respecto es verlos gritar que Bruselas nos roba, en efecto.

    193- Hombre, pues la duda ofende, no me alegré que dieran los palos a los fanáticos etnicistas que se encerraron en los colegios con ancianos y niños para que les dieran palos; no solo porque fue lamentable y vergonzoso en extremo, y como dijo Borrell, lo que había que haber hecho es dejar que hicieran su show e ignorarlos, como hizo acertadamente Rajoy en el primer pseudoreferendum, sino porque demostraba que el país estaba dirigido por una banda de imbéciles e incapaces, y urgía echar al PP cuando antes, porque se lo iba a llevar por delante.

  196. Comentario de Uno (04/11/2018 12:56):

    Gracias por retratarse con lo de fanáticos etnicistas. Una proyección to wapa, sí señor. Y bueno, lo otro, ya veo que ha comprado la versión de El Alcázar. La izquierda tricornio es lo que tiene, que es tricornio. Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas y todas esas cosas.

    Por cierto, acaba de morir un juez fascista. Como suele pasar con la mayoría de las cosas buenas de la vida, llega demasiado tarde. Pero en fin, disfrutémoslo como podamos.

  197. Comentario de Uno (04/11/2018 14:06):

    #183 Pues no sé qué decirle. El estado ha sido la precondición para la acumulación primitiva, aquí y en la URSS. Acumulación que, nos enseña Federici, se repite de tanto en tanto, siempre que a nuestros ilustres liberales ases de los negocios con chorrocientos MBA a sus espaldas les pinta mal.

    Comprenderá que el estado y su monopolio de la violencia (entrenar, armar y dar presunción de veracidad a tipos que dejan a Mauricio como Jürgen Habermas) no me entusiasmen demasiado. Máxime cuando los mauricios del mundo querrían un estado fuerte en lo que se refiere a romperte las piernas y débil por lo que apatañe a curarte una pulmonía.

    Pero no sé. Me tengo que leer lo último de emmarog. A ver si me convence.

    Saludos

  198. Comentario de Mr. X (04/11/2018 14:10):

    197-¿Hoyga, por curiosidad, es usted, con otro nick, el tarado de Andorra que decía que Rajoy iba a terminar juzgado por el tribunal de la Haya y que hace tiempo que no aparece por aquí?

  199. Comentario de Mr. X (04/11/2018 15:18):

    Para terminar, insisto, señores Uno y Lluis, en el momento futuro que ojalá llegue donde la UE tenga un presupuesto y una fiscalidad común, no tendré el menor interés que compartan la misma unidad administrativa que yo.Vamos, que si se independizan o no me la traerá al pairo.

    Aunque, en ese momento, es posible que alguien allá en el norte se acuerde de que hay menos pastas sin que los murcianos o los extremeños opresores fascistas, con la mitad de renta e infinitamente peores servicios sociales, los subvencionen.

  200. Comentario de antonio (04/11/2018 15:37):

    197.-
    Por descontado hablo de un Estado ”al servicio de y bajo mando de la mayoría social, y de un modo definitivo y permanente. Sobre todo BAJO MANDO, incluso con papelitos legales (Títulos Soberanos como los que tienen hoy los noruegos de sus empresas petrolíferas), títulos que avalen su mando y dominio, y títulos que generen defensores reales, interesados y masivos por si llegan los malos a venderlo, o por si ese Estado se pone a propinar hostias a quien no desee la mayoría, entre otras desgracias.
    Estoy bastante seguro de llegará ese Estado, aunque puede que no lo veamos ud. y yo. En el siguiente ‘salto’ progresista, aka ruptura, tal como en 1.688 (RI.),1.789 (R.F.) y 1.917 puede que suceda. A ver que le dice ese emmarog, sea quien sea.
    Por cierto, en la acumulación primitiva, en la narrada por el barbudo de Treveris (England, proceso de las enclosures, el robo de las tierras comunes de sus campesinos.), había poco, casi cero, Estado.

  201. Comentario de Uno (04/11/2018 15:56):

    #198 ¿Dijo eso y sólo era un tarado? ¿Por qué no un supremacista nazi?

    #199 Yo no quiero compartir nada con usted ni con la gentuza como usted, gracias.

    #200 Emmanuel Rodríguez

  202. Comentario de Mr. X (04/11/2018 17:24):

    201-

    Unga, unga, los de mi cueva son los buenos y son fundamentalmente distintos de los de la cueva del monte de enfrente; unga, unga, el trapo de colores con el que me limpio el culo es muy distinto al trapo con el que se lo limpian los de más allá.

    No, no es usted un nazi ni supremacista, no llega a nada tan elaborado: es un cateto ignorante, nada más.

  203. Comentario de antonio (04/11/2018 17:37):

    201.-
    Ok.Sospechaba eso, y eso me lleva a otra sospecha: puede que detrás de su nick no este el amigo (que no tarado, desde luego)comentarista Andorrano que comentaba hace 1 año por Lpd, tal como sugiere MrX, sino otro que poseía elementos de escritura similares al suyo: rojillo (sin pasarse), fobia por las hostias de los cuerpos de seguridad, prosa de buen nivel y tono humorístico perenne, replicas contundentes si es el caso, y referencias frecuentes a…..Emmarog.Solo daré nombres si se abre una porra en Lpd sobre este tema ‘identitario’. Un saludo, ¿o debería decir ‘saludines’?.

  204. Comentario de Lluís (04/11/2018 17:57):

    #199

    No veo la necesidad de un presupuesto común para la UE, y mucho menos si eso implica que para arreglar una curva de una carretera comarcal de los Pirineos hay que pedir permiso a Bruselas (ya es un coñazo que dependa de Barcelona, sólo faltaría eso). De hecho, tampoco de una fiscalidad, a menos que sea para mantener mejor la moneda única, aunque por lo que parece no es imprescindible. Y al paso que vamos, cualquier unificación se va a hacer igualando por debajo, no por arriba. O sea, que si quiere ver su futuro, piense que lo más probable es que las condiciones laborales sean las de Rumanía y el respeto a las libertades civiles sean las de Hungría.

    Por cierto, cuando hablamos de los privilegios de los del norte, solemos hacer referencia a Euskadi, ¿no? Lo digo porque en Navarra tienen exactamente los mismos y nadie se acuerda demasiado, será porque hasta no hace mucho allí ganaba de calle la filial del PP.

    En fin, sea lo que sea, espero que por lo menos se haga de forma democrática. El “brexit” fue algo populista, en cambio lo de aceptar los tratados de la Unión no. Por cierto, no sé que edad tendrá vd, pero a mediados de los 80, recuerdo que nos vendían la entrada en la CEE casi como el paraíso, yo con 15 años y sin nadie de casa al que le afectase la reconversión industrial me lo creí. Por si acaso, por el euro ya no preguntaron, no fuese que algún biejo no quisiera renunciar a la peseta.

  205. Comentario de Pablo Ortega (05/11/2018 19:22):

    Moradiellos debe ser facha, supongo.

    https://www.hoy.es/extremadura/gustara-absurdo-pensar-20181104004435-ntvo.html

  206. Comentario de Uno (05/11/2018 21:42):

    Nazi, supremacista, cateto e ignorante lo es usted, que va defendiendo a la poli y asumiendo los argumentos de Rosa Díez sin haber visto una puta mierda ni haberse interesado lo más mínimo por nada. Pero ni siquiera en poner un par de putos vídeos para ver las ostias que atizaban los degenerados ultraviolentos a los que tanto defiende. Joder, que hasta los putos apoderados nazis de los C’s, cuando los trajeron de todas partes de España, los de los otros partidos les enseñaban los vídeos y flipaban. ¡Apoderados de C’s! Y viene el gilipollas podemita este de los cojones a acusar de escudos humanos y de toda la mandanga que se inventaron los del Alcázar cuando se hizo necesario justificar lo injustificable.

    En fin, el típico gilipollas ultranacionalista con ínfulas como los que hay decenas de millones en este país de mierda y que, en consecuencia, tiene el valor de cualquier cosa que abunda. Cero, para ser exactos.

  207. Comentario de Mr. X (06/11/2018 06:03):

    203-Creo que sé a quien se refiere y diría que no; a menos, que la persona en cuestión se haya dado en los últimos tiempos un buen porrazo en la chola y perdido mucha capacidad de razonar.

  208. Comentario de Qarlos (08/11/2018 11:56):

    Hoy sale a la luz que un español muy español (de esos a los que les van circos quitalazos o de exaltación del matonismo de C-PP-Vox) ha realizado, en palabras de la Audiencia Nacional, una mera “proposición de homicidio de autoridad”, con “tenencia ilícita” de un “depósito de armas”. Y como la autoridad en cuestión es el “frentepopulista okupa de La Moncloa”, y no un guardia civil macarra e intoxicado, el tribunal de excepción se declara incompetente: si el terrorista es de los suyos y el amenzado enemigo, no es terrorismo, si no patriotismo.

    A pesar de todo el sujeto está preso, será juzgado y condenado (a una pena leve por ser pro-régimen), lo que demuestra que la Audiencia Nacional y las leyes antiterroristas no sirven más que para dar satisfacción a agentes corruptos y escarmentar a disidentes, y por tanto su supresión altamente recomendable.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI