Troya – la caída de una ciudad (Netflix 2018)

Canta, oh musa, la cólera de LPD; cólera funesta que generó tantos posts sobre Troya y precipitó al hastío a tantas almas de valerosos lectores, a quienes hizo presa de trolls y pasto de spam –cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Espectáculo, rey de hombres, y el divino Arte.

 

Fundamentos de la Literatura Occidental

La Literatura Occidental nació hace unos 28 siglos, cuando en alguna minúscula isla griega de cuyo nombre ni yo ni la tradición clásica queremos acordarnos, un ciego compuso un cantar de gesta sobre una guerra que había acontecido tres siglos antes. Y con eso prácticamente la mentada Literatura terminó. Todo lo escrito/producido desde entonces es un quiero y no puedo igualar a Homero. Cantar de gesta tan fundamental que aquí en LPD lo tenemos criticado en no uno, no dos posts, sino directamente tres. Y con este, dedicado a la nueva serie de Netflix, van a ser cuatro.

Confieso que soy filoheleno, y normalmente muy purista en lo de adaptar obras a la pantalla. La adaptación más reciente, la película de 2004, me sentó desde este punto de vista como una pedrada en la boca: cambiaba la historia y falseaba completamente el mensaje. Claro que meter los 15693 hexámetros homéricos (que además van desde la pelea entre Aquiles y Agamenón hasta el funeral de Héctor, apenas 51 días de los 10 años que dura la guerra) en una piniculilla de dos horitas es imposible, pero a una serie de 8 capítulos a una hora cada uno ya se le puede exigir algo más. A cambio, hay que decir que la peli tenía una producción algo mejor (si pasamos por alto las llamas andinas en la Anatolia del siglo XII a.C.) y actores de renombre. En esta serie en cambio se nota demasiado la falta de presupuesto. El atrezzo en general tiene un tufo “restos de cualquier otra producción ambientada en lugares secos y pobres donde construyen con adobe”, y lo que hoy sirve de ciudad micénica del siglo XII a.C. mañana podría ser la Edad Media, y pasado figurar en un western ambientado en Nuevo México. Las tiendas parecen yurtas mongolas, y para los barcos ni nos hemos molestado en quitar la proa de drakar. Pero aquí mi purismo acude en ayuda: estoy dispuesto a pasar todo esto por alto si la adaptación es un calco del texto original. Si, por ejemplo, le dedicasen sus 10 minutos largos a recitar el Catálogo de Naves completo, ya me tendrían enamorado y les perdonaría todo, aunque fuese con la voz de Mariano Rajoy y mostrando un plano fijo del barco pirata de Playmobil.

 

“A los peperos, venidos de la lluviosa Gallaecia, fecunda en marisco y dorado albariño, mandaba Mariano el barbicanoso, hijo de Mariano hijo de Enrique, que en el manejo del BOE y de los tiempos superaba a todos sus rivales; 186 negras naves traía, regadas con la sangre de corderos y terneros menores de 35 años para propicio viaje arrancar a la Diosa Senecta.”

 

Machos muy machos

El texto original, en todo caso, se puede resumir como “machos diciendo cosas muy machas antes de salir a combatir a otros machos igual de machos, muriendo muchos machos a ambos lados”, todo ello subrayado con amplia y gráfica descripción por parte de Homero:

 

A Erimante metióle Idomeneo el cruel bronce por la boca: la lanza atravesó la cabeza por debajo del cerebro, rompió los blancos huesos y conmovió los dientes; los ojos llenáronse con la sangre que fluía de las narices y de la boca abierta, y la muerte, cual si fuese obscura nube, envolvió al guerrero.

(Canto 16, verso 342 y siguientes)

 

Y tras estas agradables tareas, vuelven al campamento para seguir con sus cosas de machos y comer sin falta aparente de apetito pese a las cosas que han visto, es decir, como machos. Una aparente limitación del texto que no fue un problema mientras el mando de la tele lo controlaban los machos, pero que ahora que las mujeres también tienen algo que decir a la hora de elegir la película puede reducir sensiblemente el número de espectadores. Un problema al que han tenido que enfrentarse todas las adaptaciones modernas, y que los guionistas suelen solventar reinventándose a Helena de Troya como mujer-fuerte-y-libre-que-rompe-las-cadenas-con-que-la-atan-los-hombres-y-el-destino, que-persigue-el-amor-verdadero-contra-todas-las-fuerzas-del-mundo, modelo-también-para-ti-joven-urbana-que-acudes-al-cine-con-tu-chorbo-y-quieres-elegir-película-porque-eres-un-poco-la-Helena-de-Hortaleza. Giro que también usan en esta serie, solo que aquí no funciona. Porque aquí (a diferencia de la peli de 2004, que acertadamente prescindió de ellos para no superar las cinco horas) han decidido meter a los Dioses en la trama. Y el mito en este sentido es bastante claro: Helena de Troya se enamora de Paris porque Afrodita -en pago a su elección por Paris como la más bella de las diosas y Miss Manzana de Oro 1205 a.C.- hace que se enamore. Punto pelota. Helena es un moñeco en manos de los Dioses y el discurso “soy una mujer libre y yo decido mi amor y mi destino” consecuentemente ridículo (y ni siquiera está respaldado por un mínimo de química entre los actores), y además es mearse en la tumba de Homero, cuyo mensaje era que todos somos moñecos en manos de los dioses, que a su vez son títeres en manos del destino, que ya está escrito.

 

¿Este es el rostro que lanzó mil trailers a YouTube e incendió las altas cumbres literarias de la Guerra de Troya?

 

¿Y las diosas? ¿Acaso no puede de ahí salir una fuerte presencia femenina en la serie? Pues resulta que tampoco sale. Los dioses y diosas aparecen pero solo de refilón, con sus peleas internas y sin interactuar casi con los humanos, y cuando lo hacen no queda claro si son sueños o realmente existen. Hera “la de los níveos brazos” parece lo que un señor de bigotillo y suscripción al ABC debe pensar es una lesbiana cuarentona mal conservada. Atenea, la Diosa Virgen, parece recién llegada de una rave gótica. Afrodita es la que más sale, con cabellera roja y ropa recortada cual veinteañera escocesa desfasando en Magaluf, pero ni siquiera se lleva las yoyah que Homero le reservaba. A cambio, hay una escena en la que seduce a Zeus. Escena que existe como tal, pero en Homero es más rollo “papi, ¿a que a tu hija favorita le vas a dar lo que pide?”, no “te follo aquí mismo porque quiero y sé que me lo darás todo”. Que Afrodita es hija de Zeus, señores guionistas (bueno, Afrodita Urania no lo es, pero Afrodita Pandemos sí, y Homero deja bien claro que esta representa el canon en su universo). Aunque claro, Zeus –casado con Hera, que es al mismo tiempo su hermana – y su actitud ante la vida de señorito de pueblo en constante “viaje de negocios a la capital” no excluyen montárselo con sus propias hijas.

No obstante, incluso en el mundo-macho de Homero se pueden encontrar personajes femeninos fuertes de carne y hueso. La magia de Homero es que todo el mundo tiene su nombre, su intervención y su papel, importante en mayor o menor medida, pero siempre perfectamente medido. Un guionista hábil podría coger a un personaje existente y dopar su papel. Que es lo que en esta serie hacen –o mejor dicho quieren hacer- con Pentesilea, reina de las amazonas. Ella y sus doce acompañantes sí que son mujeres empoderadas que mataban hombres con más alegría que un héroe griego cruzando su espada con los demonios de la troika, pero luego en la serie se encuentran con Aquiles, que las mata a todas en medio minuto. El empoderamiento queda reducido a una escena de Pentesilea entrenando con sus cuchillos que deja claro que Aquiles no se va a tener ni que despeinar para cortar de cuajo el matriarcado. Personajes desaprovechados a más no poder.

Luego estaría la posibilidad de dopar el papel del Casandra. En la serie, Casandra sueña que Paris traerá la ruina de la ciudad, y por ello Príamo y Hécuba lo abandonan en el monte, y a ella la recluyen contándole a todo el mundo que está loca y negándole su-desarrollo-como-mujer-fuerte-e-independiente-y-bla-bla-bla. Bien jugado, pero en el mito el sueño de Paris quemando Troya lo tiene la propia Hécuba. La maldición de Casandra es precisamente que nadie nunca se cree sus predicciones (una maldición del dios Apolo, que le ofreció el don de la profecía a cambio de metel.la, pero cuando Casandra -tras metafóricamente beberse la Fanta divina- se lo piensa mejor, Apolo le escupe a la boca y la maldice de esta guisa, y si alguien va a aprovechar para decir que not all gods, me temo que sí son todos así). Así que nada, a sacar mucho a Helena, cuyos méritos residen en estar buena y poco más, y a la que le inventan un arco narrativo propio con espías y traiciones para que se luzca pero que en realidad queda un poco raro.

 

Dilemas éticos

Evidentemente, los troyanos son “los buenos”, o al menos merecedores de nuestra simpatía porque su ciudad va a ser arrasada por un calentón que le dio al hijo del rey. Pero “bueno” no implica necesariamente “tonto”. Se plantea por tanto la pregunta de por qué no entregan simplemente a Helena de vuelta. En el mito, lo cierto es que la asamblea popular troyana vota por devolverla, pero Príamo –por amor a su hijo Paris- lo veta, demostrando así lo poco preparado que está.

 

Que conste, señor Fiscal, que no dudamos que en la misma situación nuestro Príamo nacional le aplicaría a Helena una devolución en caliente inmediata, atada de pies y manos y drogada hasta las trancas para evitar una guerra. ¡O incluso sin guerra, todo por España!

 

La respuesta que da la serie es muy similar a la que daban en la película (y, seguramente, más cercana a lo que pueda haber de realidad histórica en todo esto que lo que nos cuenta Homero): porque aparte de exigir a Helena de vuelta, los griegos quieren un puñado de concesiones comerciales de la ciudad, que la van a dejar para el arrastre. Algo que concuerda hasta cierto punto con lo que sabemos –que es muy poco- de la realidad histórica del momento: Troya controla el acceso al Mar Negro desde el Egeo y se cobra sus peajes al muy lucrativo comercio entre ambos; los griegos están en la antesala de la invasión doria y se les nota un poco desesperados; el imperio hitita, tradicional protector de las ciudades de Asia Menor desde su centro en Anatolia, está dando las últimas bocanadas; etc. Y en la serie además Agamenón está un poco de la olla porque la diosa Artemisa exigió que sacrificara a su propia hija para bendecir la expedición con vientos propicios (fiel al mito, pero allí esto no era un peaje exigido por el bien de Grecia y esta expedición-de-rapiña-que-nos-dimos-entre-todos, sino un castigo al atrida por abatir a una cierva al grito de “ni la propia Artemisa habría acertado mejor con la flecha”), y no se va a contentar sólo con ver otra vez a su cuñada en las cenas de navidad: quiere ver sangre troyana a mansalva.

Por supuesto, Homero no tenía estos dilemas. En su universo no hay buenos y malos, solo un destino implacable. Los troyanos no eran “malos”, pero a los ojos de los Dioses merecían un castigo porque Paris, pequeño detalle sin importancia que estas adaptaciones olvidan, en el mito original llega en misión diplomática a Esparta, se encuentra que Menelao está ausente, y aprovechándose de su salvoconducto y de la sagrada hospitalidad debida a los embajadores saquea el palacio real y se lleva a Helena secuestrada (en cuyo corazón Afrodita va sembrando ya la semilla del amor). Vamos, que incluso sin meter a Helena en la ecuación estamos ante un acto como mínimo reprobable. Uno por el que los troyanos ofrecen una cierta compensación (en el mito, le proponen a Menelao casarse con alguna hija de Priamo, y pelillos a la mar) y ponen cara de “lo sentimos mucho, nos hemos equivocado, no volverá a ocurrir”, pero ni atisbo de castigar al culpable.

Esto del destino, claro, tiene un problema: que es un spoiler brutal porque ya sabes como termina todo, y entonces a santo de qué vas a tirar ocho horas de tu vida en ver esto si no padeces filohelenismo agudo. Por eso, a mitad de serie se inventan un intento de suicidio de Paris, que Afrodita explica como “moriste y luego volviste a la vida, así que la profecía de o muere Paris o Troya perece queda desactivada”, para así darle un puntito de emoción a la parte final. Sí, al parecer el destino es como el Call of Duty, que si te sabes los Game Cheats te dan una vida más. Ojo, dicen los guionistas, ¡igual cambiamos la historia y los troyanos empujan a los griegos al mar! Solo que no lo hacen: si vas a prescindir del duelo Héctor-Aquiles, de la muerte de Aquiles por la flecha en el talón, del caballo de madera y de todas esas situaciones que ya conforman la base de todo el Canon de la Literatura Universal y son el sueño húmedo de cualquier guionista, más te vale tener algo a la altura. Y como obviamente no lo tienen, pues todo queda en un macguffin y se ponen las cosas más o menos como deben ser, solo limitadas por el presupuesto.

 

Aqueos y Troyanos

Helena de Esparta: la Victoria Beckham de la edad micénica. Ya saben, mujer-libre-que-blablabla. Solo que tras ser acogida por los troyanos como una más, se lo agradece, primero, revelándole a Aquiles que los cilicios vienen en auxilio de Troya (para que Aquiles haga un baño de sangre y deje a Troya sin provisiones), y segundo, matando a un guardia troyano para encubrir su desliz. Y luego encima pacta con Menelao que volverá con él si los griegos dejan a Troya en paz y vivir a Paris (maniobra que exigirá matar a otros dos guardias troyanos más, pero a ver, que son putos plebeyos y no cuentan). Pacto que los griegos (que tras diez años ante las murallas están comprensiblemente cabreados y no creen que estas cosas deban regirse por los venazos que le dan a Helena en cada momento, por muy buena que esté) incumplen y masacran a toda la población. Algo por otra parte totalmente previsible en el mundo de la época, y resulta increíble que Helena no lo viera venir. Cualquiera diría que en un mundo aún no cristianizado la buena señora tendría la decencia de suicidarse ante lo que ha hecho, pero nada, a volver con Menelao a Esparta a vivir en su palacio pero diciendo frasecitas como “mi cuerpo será tuyo, pero mi corazón siempre amará a Paris”. Como si nos importara. Señora: que acaba usted de propiciar un genocidio. A cascarla con sus amoríos.

Aquiles: el pélida, el de los pies ligeros. Imaginen a Arnold Schwarzenegger en el pico de su fortaleza física, pero encima en guapo. Así hay que ver a Aquiles en la Grecia de la época: el más fuerte y guapo del mundo. Supuestamente invulnerable porque su madre le hundió en la laguna Estigia, pero si así fuera, ¿para qué llevar armadura? Bueno, para fardar, claro, que Homero le dedica al escudo de Aquiles más espacio que a muchos personajes secundarios. En la peli de 2004 lo interpretaba Brad Pitt, que si no el más fuerte pues al menos el Sexiest Man Alive del año 2000, y con un ego para dar el pego en lo demás. David Gyasi no muestra la misma autoadoración que el de Oklahoma, pero aquí han tenido la valentía de mostrar a Aquiles y Patroclo como algo más que amigos, y mi purismo no puede dejar de aprobarlo.

 

Mi purismo de cinco capas deteniendo cualquier objeción basada en datos.

 

Ulises: el actor es el que hace de Benjen Stark en Juego de Tronos. No sabemos si esto es un crossover deliberado, o si es que tras siete temporadas ya no quedan actores de habla inglesa que no hayan pasado por LA SERIE. El listo y astuto hijo de Laertes, con permanente cara de “qué cojones hago yo aquí”. Al contrario de la peli (Sean Bean en una de sus actuaciones donde curiosamente no muere), aquí respetan que el personaje intente escaquearse de ir a la guerra, su embajada a Priamo, y otros detalles para pintar a un tío con ganas de resolver toda esta mierda con el menor esfuerzo y derramamiento de sangre posible.

Agamenón: el mayor fallo del reparto. Un actor que parece Paul Giamatti, intentando hacer que olvidemos a Brian Cox. Hasta Menelao resulta creíble a su lado. Y eso que en la peli de 2004 los atridas en vez de reyes parecían una pareja de viejas glorias roqueras dando una última gira-homenaje 35 años después de su último disco medianamente innovador. El caso es que el Paul Giamatti de Hacendado lo intenta compensar con muchas escenas de cabreo, pero a lo único que nos recuerda es al típico jefecillo de oficina que ha sido promocionado a Full Senior Project Manager Gromenauer y ahora le grita a todo el mundo porque se cree el rey del mambo.

 

Los atridas (sale mal).

 

The End

Tras la muerte de Héctor (un calco de la peli, que a su vez era un intento de hacer una escena chula sin Dioses de por medio pero que en acertada expresión de Guillermo solo invita a “un vendaval de flechas sobre el chulopiscinas en cuestión”) la guerra continua, con Paris matando a Aquiles ante las puertas de Troya. Solo que con una flecha a través del cuello y una espada en el pecho, la famosa flecha en el talón se produce pero solo sirve para derribarle. Aquí los guionistas se saltan otra pequeña verdad incómoda del mito, a saber: que las flechas de Paris probablemente estaban envenenadas y por eso con la del talón ya bastaría (algo que los rapsodas de la Antigüedad ya intentaron ocultar diciendo que la flecha es de Apolo, o guiada por Apolo). Parece que pintar a Paris como un cobardica traicionero que dispara flechas envenenadas desde la distancia chirría con Helena como mujer-fuerte-que-blablabla enamorándose de él, en plan ¿te empoderas y rompes las cadenas y tal, todo para irte con el mierdas ese incapaz de asumir lo que le toca, que sale corriendo ante tu ex y que manda a su hermano a librar sus batallas? Pues miren, señores guionistas, eso habría sido realmente rompedor: mostrar que una mujer fuerte se puede enamorar de quien le sale de los ovarios, aunque sea un mierdas cobardica. ¿Qué pasa, que el empoderamiento nos obliga a relacionarnos solo con seres de luz? Pues se ve que los guionistas no ven en esto material para ganar Emmys y continuamente se esfuerzan por pintar a un Paris más potable; en este punto la peli de 2004 era muchísimo más valiente, retratando al personaje mucho más flojeras y llorica mediante la impecable interpretación de Orlando Bloom.

Finalmente, tras toda la fanfarria de Afrodita de que el destino no está escrito, resulta que sí, que estaba escrito. Y además en rojo sangre. Los griegos, caballo de madera mediante (y con la mentada ayuda de Helena), entran en la ciudad y masacran a todo bicho viviente. Algo que a todos los escritores post-homéricos de la Antigüedad ya les daba tanto yuyu que compusieron secuelas donde la flota retornante de los griegos es llevada hacia unas rocas para que casi todos naufraguen y se ahoguen. Y es que la masacre incluye, en un giro-de-cuchillo-en-las-entrañas final, al hijo de Hector, Astyanax, un bebe de meses al que en una escena final, con Troya ya bien quemada, Ulises arroja desde las murallas. Escena cruel y sin embargo fiel al mito (aunque en otras versiones es el hijo de doce años de Aquiles, Neoptólemo, quien lo mata), de la que Ulises –que intenta salvar al bebe y solo lo arroja porque Agamenón lo descubre y amenaza con matar a su vez a Telémaco y Penélope si no lo hace- emerge con una expresión “vagaré maldito durante diez años por el mar por esto”.

 

Bueno, pero al menos volverás vivo a Ítaca, que todos tus compañeros morirán en el camino, y eso que ninguno arrojó un bebe desde lo alto.

 

Vamos, que el final constituye un verdadero Juego de Tronos, en el sentido de sangre y más sangre, aunque las muertes y los destinos finales de varios troyanos solo se ajusten al mito de forma aproximada, y a diferencia de Juego de Tronos en muchos casos no se han tomado la molestia de hacer que nos caigan bien antes. Príamo muere a manos de Agamenón. Aceptable aproximación. Hécuba se suicida, lo que dejará a Eurípides sin material. A Casandra se la lleva Agamenón, lo cual es correcto (y además va a posibilitar un nuevo Juego de Tronos firmado por Esquilo cuando Agamenón vuelva a casa). Y Eneas escapa para montar su propio spin-off. En cambio, a Paris intentan darle una muerte más o menos digna de un amante de Helena, cuando en el mito le alcanza una flecha envenenada (quien a hierro mata, a hierro muere) de Filoctetes (eliminado en la serie), y siguiendo una profecía de que solo su primera mujer le podría salvar acude lloriqueando a ella y no a Helena, que no vuelve a verle vivo. Porque Paris, ahí donde lo ven, en el mito ya estaba casado desde sus días como pastor en las montañas, con una muchacha o ninfa de nombre Enone, a la que repudia cuando se trae a Helena de souvenir para vivir en alegre bigamia.

Aunque más pegada al texto original que otras interpretaciones, la serie se le sigue quedando corta a mi purismo (y bastante infumable a mi palomiterismo, en ese sentido al menos la peli de 2004 no engañaba y cumplía). Que no se atrevan a hacer una segunda temporada, por todos los Dioses. El caso es que estas cosas pueden hacerse mucho mejor: en el año 2003 el escritor Dan Simmons sacó una serie de novelas de ciencia ficción donde unos post-humanos del futuro convertidos por la tecnología en dioses abren un agujero de gusano a la Tróade del siglo XII a.C. para recrear e intervenir en la guerra de Troya por pura diversión. Post-humanos/dioses con todos los vicios imaginables (rencores, crueldad, ganas de metel.la…), explicando así ese panteón griego tan creíblemente hijoputa maravillosamente humano. Por la actitud de Simmons de “esto no tiene nada que ver con la Ilíada pero aún así voy a intentar serle fiel en todos los detalles posibles, explicando los poderes divinos mediante tecnología cuántica”, a mi esas novelas me gustaron mucho. Al menos el tercio dedicado a la guerra de Troya, los otros dos tercios se me hicieron tan pesados que se han ahorrado ustedes un quinto post sobre la Guerra de Troya. Como libro de ciencia ficción se lo leyeron los cuatro frikis de siempre… y a quienes Simmons daba coba haciendo que el prota, un académico regordete de finales del siglo XX, logre tocar pelo con Helena de Troya. Vamos, que Simmons tiene algo más de libertad para hacer Arte que la serie (que en vez de Arte tiene que hacer Espectáculo puro y duro para lograr unas audiencias que justifiquen el presupuesto de 16 millones de libras), pero ni él logra igualar al Genial Ciego. Como esta serie, quiero y no puedo. Como los 28 siglos anteriores, la verdad. Gracias por participar, Shakespeare y Cervantes. El único que en estos 2800 años ha logrado siquiera acercarse al Maestro ha sido George R. R. Martin. Que la Musa le conceda vida suficiente para terminar su obra.


Compartir:

»

  1. Comentario de de ventre (11/09/2018 11:52):

    a mí no me ha disgustado. me sorprendió el toque interracial (¿zeus negro?), pero me la he tragado entera.

    un poquitín sosilla, sí que es verdad. lo que veo que ningún guionista es capaz de parir es una solución creíble y vagamente relacionada con el género equino para colar el deus ex machina del caballo de troya.

    j

  2. Comentario de emigrante (11/09/2018 14:38):

    Dejando los dioses a un lado y la épica homérica no resulta menos fascinante el contexto histórico en el que se supone se produjo la guerra de Troya. La crisis que acabó con las grandes civilizaciones de la Edad de Bronce. En menos de un siglo desaparecieron los micénicos, hititas, Ugarit y Egipto quedó tiritando. Los Pueblos del Mar, a los que se achaca la ola de piratería que hizo colapsar el sistema, son todavía un misterio. Se dice que los filisteos de la Biblia son uno se esos pueblos. Supongo que aquellos acontecimientos dejaron un impacto tan grande en la población que inspiraría cientos de historias y leyendas siendo la de Homero la más grande o al menos la que más perdura.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_de_la_Edad_del_Bronce_Final

  3. Comentario de Josep-Albert (11/09/2018 17:34):

    Jo, jo, jo. La serie, no creo que la vea, pero me lo he pasado pipa con el filohelenismo, vertiente gamberra, del post. Espero que los productores sigan explotando el filón, solamente por leer más críticas como esta.

  4. Comentario de iomesmo (11/09/2018 18:11):

    Conforme leía el artículo me acordaba de las novelas de Simmons (Ilión y Olympo), al final citadas, pensando en recomendárselas, son una maravilla y no creo que sólo aptas para frikis de la Ci-FI.

    Y bueno, George R. R. Martin tiene truños considerables como una recopilación de relatos que estoy a puntito de abandonar.

  5. Comentario de Y (11/09/2018 20:00):

    11 de septiembre del año 2018

    el Imperio Nuevo (el Imperio anglo-sionista-wahabí) y sus aliados locales (al-Qaeda) calientan motores para más guerra en Siria

    El Colapso de la Edad del Bronce Final y el Imperio Nuevo

    Con la Crisis Final de la Edad del Bronce Tardío el poder del Imperio Nuevo se derrumbó

    El poder del Imperio forjado por “mi Aire, mi Vida, mi Cielo, mi Sol, mi Señor” (Tutmosis III) se derrumbó en la Crisis Final del Bronce Tardío y las tribus de hombres libres y bandoleros (las tribus de cabreros arabohebreos) se asentaron

    Muchos siglos después el Imperio persa otorgó los fueros de la provincia de yehud, y esto ocurre cuando unos escribas arameos tienen la cabeza encendida tras haber descubierto en Mesopotamia algo imposible de creer: las bibliotecas

    Y unos guionistas, publicistas, propagandistas arameos escribieron unas fantasías sangrientas, y situaron esas sangrientas fantasías en tiempos del Colapso de la Edad del Bronce Final

    (los tres títulos de esa literatura de fantasía aramea de época persa son “Exodo”, “DeuteroNomio” y “Josué”)

    Estas sanguinarias fantasías se escribieron para forjar una férrea Identidad en ese grupo de arameos (“mi padre era un arameo errante”) … y para justificar el terror de “el pueblo [de los señores]” sobre “la gente de la tierra” (unos arabohebreos)

    Y entonces un tipo cabreado escribió como respuesta “Comienzo” (el Génesis): el “Génesis” se escribió como respuesta al núcleo duro de la Biblia

    Y en tiempos del Imperio romano la fractura entre el “pueblo” y “la gente” estalla en una “guerra civil” (estoy citando a Flavio Josefo): los yehudim de Galilea, Perea e Idumea “se lanzaron como una manada de animales impuros contra el pueblo”

    La fractura entre “el pueblo” y “la gente” al fin y al cabo era la fractura entre el campo y la ciudad: los yehudim de Galilea, Perea e Idumea tenían una cosa en común: su amor por Jerusalem y su desprecio por “los de Jerusalem” (el pequeño problema es que desde tiempos del Imperio persa un yehudi es un tipo que entre otras creencias cree ser de Jerusalem)

    Tras “los sucesos ocurridos entre nosotros” (la guerra civil en Siria, la guerra civil en la tierra de Canaan y la guerra contra los romanos) nace la Maldita Leyenda Cristiana

    La Maldita Leyenda Cristiana dice “los de Jerusalem (…) lo condenaron [el texto se refiere a un melenudo rabí]” … y HaShem se enfadó tanto tanto con ellos que destruyó su Templo e hizo las maletas y se fue … De Jerusalem a Roma como nos cuenta Flavio Josefo y Lucas el viejo [San Lucas] … y a ellos … los desperdigó por todo el imperio

    Con la Maldita Leyenda Cristiana nace la leyenda del Exilio, leyenda asumida y reinterpretada por los rabinos (al fin y al cabo la literatura sobre la Destrucción del Segundo Templo está basada en la Destrucción del Primer Templo)

    Total, leyendas y más leyendas, mentiras y mas mentiras

    Y en 1917 con el Imperio británico llegó el ejército sionista bajo el mando de un ruso (“la población local no podrá oponerse a nuestra colonización”)

    Y en 1947 (“no temas, mi Terror te precederá”) el pueblo desencadenó el terror sobre la población local justo cuando aún no se habían disipado en Hiroshima y Nagasaki los últimos rayos del luminoso acto fundacional del Imperio Nuevo (1945-)

  6. Comentario de Rafa (12/09/2018 08:24):

    Lo sabía, sabía que Y iba a ser invocado…

  7. Comentario de devilinside (12/09/2018 12:18):

    # Voy a hacer un Candyman y decir que es raro que el Sr. Ortega no haya intervenido, por la cercanía entre Bizancio y Troya, básicamente

  8. Comentario de Mr. X (12/09/2018 13:40):

    El tema me interesa mucho desde que leí de chavalín el tochaco de Dioses, tumbas y sabios, pero de la serie, la verdad, aguanté como quince minutos: tenía una pinta cutronga que no había por donde cogerla. Y además, así me ahorro disgustos, como cuando vi en el cine la versión de Wolgang Petersen, y como masacra al pobre Homero.

  9. Comentario de de ventre (12/09/2018 15:04):

    pues a mí la peli (que me toco ver por razones maritales) me pareció menos mala de lo que me esperaba. supongo que me esperaba la mayor puta mierda de la historia: Ulises y Agamenón me parecían bastante fieles al mito, Hector molaba en plan buenpadre/buenrey/buenmarido y me hacía bastante gracia que Brad Pitt siempre saliera corriendito en plan Aquiles el de los pies ligeros (según la traducción de Austral). ahora, el final, la hefestionada de Patroclo y el siempre lamentable Orlando Bloom eran infumables (por no hablar del ridículo de Peter O’Toole disfrazado de Virgen de los Desamparados) . . . pero aún así, no conseguí salir del cine indignado como tenía previsto.

    j

  10. Comentario de Pablo Ortega (12/09/2018 15:14):

    @devilinside: en realidad yo no iba a intervenir por Bizancio (por más que reconozco que me sigue poniendo palote la ucronía de Turtledove donde Mahoma era un obispo cristiano canonizado), si no por que hace poco me leí una novela de Marion Zimmer Bradley, La antorcha, que lograba lo a primera vista imposible: una visión feminista de la Guerra de Troya que incluye a los dioses pero a la vez respeta lo suficiente del viejo mito homérico.

    Tenemos, por ejemplo, que varias ciudades de la antigua Grecia eran gobernadas por mujeres y no por hombres (aunque la novela se sitúe en la transición del matriarcado antiguo al nuevo patriarcado), por ejemplo Tíndaro es rey de Esparta gracias a su matrimonio con la verdadera reina y matriarca Leda. También tenemos que los dioses suelen manifestarse tomando posesión de X ser humano (así fue como Zeus preñó a Leda, poseyendo a Tíndaro que debió contemplar como su dios le daba bien duro a su esposa, como las pornos POV), y hay una rivalidad notoria entre los dioses griegos y la Madre Tierra, siendo éste el motivo del supuesto rechazo de Casandra a Apolo (básicamente, ella sí quería darle culo a Febo, pero en ese momento la poseyó la Madre Tierra que no iba a permitir que una sacerdotisa suya hiciera tal cosa porque ella estaba interesada por Casandra antes que Apolo le pusiera el ojo).

    La historia es contada desde el punto de vista de Casandra, que aquí es gemela de Paris. Otro detalle, aquí es Casandra y no Paris quien mata a Aquiles con -precisamente- una flecha envenenada mientras es poseída por Apolo.

    Sin duda, la recomiendo mucho, devoré esa novela en cuestión de horas.

  11. Comentario de Pablo Ortega (12/09/2018 15:16):

    El libro de Simmons lo traté de leer, por cierto, pero precisamente por lo de los dos tercios que comenta Carlos Jenal, es que abandoné su lectura por la mitad. Y ahí quedó, por más que ciertamente la parte de Troya es espectacular.

    Dios mío, que plomizo el arco de los robots de Júpiter. El arco de los humanos decadentes del futuro remoto era más pasable, pero tampoco era la gran cosa.

  12. Comentario de devilinside (12/09/2018 17:12):

    #11 Pablo, esa teoría no es nueva. Leyendo la mitología clásica griega podemos observar que la mayoría de los héroes adquieren su poder sobre territorios por vía matrimonial (en términos antropológicos y redundantes, matrimonio matrilocal). Ya en los años 20 del siglo idem Jane Harrison, Kereny y Burkert sostenían esta teoría, así como la sustitución no del todo perfecta de una religión griega primitiva de tipo matriarcal a una de tipo patriarcal con las invasiones dóricas (muestra de ello sería precisamente el matrilocalismo relacionado con el gobierno o reinado de los héroes en la mitología). Si no lo ha leido, le recomiendo Los Mitos Griegos, de Robert Graves

  13. Comentario de Mr. X (12/09/2018 17:22):

    9- La peli podía tener un pase hasta el duelo Hector/Aquiles más o menos. Después me pareció un despropósito total.

    -Donde Robert Graves se explaya más en la teoría del origen femenino de las obras de Homero es en su tratado sobre el origen de la poesía La diosa blanca y en su novela llamada precisamente La hija de Homero.

  14. Comentario de Mr. X (12/09/2018 17:29):

    Y ya que estamos con asuntos elevados, sobre el tema homérico le tengo especial cariño a dos poemas que los evocan, ambos de dos grandes poetas del siglo XX, por un lado el antillano Dereck Walcott

    Archipiélagos.

    Al final de esta frase, comenzará la lluvia.

    Al filo de la lluvia, un velero.

    Poco a poco el velero perderá de vista las islas;

    se desvanecerá en la bruma

    la fe en los puertos de una raza entera.

    La guerra de diez años ha terminado.

    la cabellera de Helena: una nube gris.

    Troya: un foso blanco de ceniza

    a orillas de la mar donde llovizna.

    La llovizna se tensa como las cuerdas de un arpa.

    Un hombre con la vista empañada presiente la lluvia

    y tañe el primer verso de la Odisea.

    Y por el otro, este del ruso Joseph Brodsky, otro Premio Nobel.

    Carta de Ulises a Telémaco

    Querido Telémaco,

    la Guerra de Troya
    ha terminado. No recuerdo quién venció.
    Los griegos, debe ser: los griegos, quién si no,
    puede dejar en tierra extraña tantos muertos…
    De todos modos, el camino que me lleva al hogar
    resulta que se alarga demasiado.
    Como si Poseidón, mientras perdíamos el tiempo,
    hubiera dilatado el espacio.
    Ignoro dónde estoy y lo que veo ante mí.
    Al parecer, una isla, sucia, arbustos,
    casas, gruñir de cerdos, un jardín
    abandonado, cierta reina, hierba y pedruscos…
    Telémaco, querido, en verdad
    todas las islas se parecen una a otra
    cuando es tan largo el viaje: el cerebro ya
    va perdiendo la cuenta de las olas,
    el ojo, tiznado de tanto horizonte, echa a llorar,
    la carne de las aguas obtura el oído.
    No recuerdo ya cómo acabó la guerra,
    ni cuántos años tienes hoy recuerdo.

    Hazte hombre, Telémaco, y crece.
    Sólo los dioses saben si hemos de encontrarnos.
    Tampoco ahora ya no eres el chiquillo
    ante el cual detuve aquellos toros.
    Hoy, de no ser por Palamedes, estaría a tu lado.
    Pero tal vez sea mejor así: pues sin mí
    te has librado de los males de Edipo,
    y en tus sueños, Telémaco, ignoras el pecado.

  15. Comentario de devilinside (12/09/2018 17:44):

    #13 Efectivamente, pero lo que le comentaba al Sr. Ortega era sobre el papel de las mujeres en los gobiernos de la Grecia arcaica. La verdad es que me encanta Robert Graves, como novelista y ensayista.

    Por otro lado, no conocía el poema de Brodsky (sí el de Walcott): buen gusto en poesía, Mr. X

  16. Comentario de Pablo Ortega (12/09/2018 17:53):

    @devilinside: le agradezco sus apuntes, los cuales en efecto no conocía. De todas formas, el punto de mi comentario era señalar una buena reimaginación literaria de la obra de Homero, ni más, ni menos. Sería interesante ver una serie de TV que adaptase La antorcha, creo que al menos el público femenino de hoy no tendría de qué quejarse.

    Sin duda Zimmer debió documentarse bastante bien para escribir su obra.

  17. Comentario de devilinside (12/09/2018 18:12):

    #16 En general Robert Graves es muy recomendable, y si tiene interés no creo que tenga problema en encontrarlo para descarga por internet. La Diosa Blanca, a la que se refiere Mr. X es una interpretación de la cultura céltica sobre bases griegas arcaicas. Más espeso que los Mitos, pero también muy bueno.

    Mr. X, yo sólo puedo aportar algo más conocido, el Ítaca de Kavafis:

    Cuando emprendas tu viaje a Itaca
    pide que el camino sea largo,
    lleno de aventuras, lleno de experiencias.
    No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al colérico Poseidón,
    seres tales jamás hallarás en tu camino,
    si tu pensar es elevado, si selecta
    es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
    Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al salvaje Poseidón encontrarás,
    si no los llevas dentro de tu alma,
    si no los yergue tu alma ante ti.

    Pide que el camino sea largo.
    Que muchas sean las mañanas de verano
    en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
    a puertos nunca vistos antes.
    Detente en los emporios de Fenicia
    y hazte con hermosas mercancías,
    nácar y coral, ámbar y ébano
    y toda suerte de perfumes sensuales,
    cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
    Ve a muchas ciudades egipcias
    a aprender, a aprender de sus sabios.

    Ten siempre a Itaca en tu mente.
    Llegar allí es tu destino.
    Mas no apresures nunca el viaje.
    Mejor que dure muchos años
    y atracar, viejo ya, en la isla,
    enriquecido de cuanto ganaste en el camino
    sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

    Itaca te brindó tan hermoso viaje.
    Sin ella no habrías emprendido el camino.
    Pero no tiene ya nada que darte.

    Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
    Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
    entenderás ya qué significan las Itacas.

  18. Comentario de maca (12/09/2018 19:29):

    no vi la serie así que no la comento. Pero si discrepo en que la Iliada es una celebración de los griegos. Si ese libro es algo es una crítica, hace mucho que no la leo pero me paraece que Aquiles se ausenta de la batalla por un lió de polleras con Agamenon. Mientras los griegos se asuentan de la batalla incumpleindo con su deber y además toman Troya a través del engaño. Mientras que los Troyanos son todo familia, honor y tradición.
    PD me parece que acorde a la mitología el pueblo de troya no quiso entregar a Helena

  19. Comentario de Mr. X (12/09/2018 21:30):

    15-Herencia de mi feliz etapa de librero, antes de convertirme en chupatintas de oficina

  20. Comentario de casio (13/09/2018 08:48):

    Estoy de acuerdo con #18, a mi la Iliada me parece la primera crónica antibélica. Y me gusta pensar que la raiz cultual de Occidente está mucho más en Homero que en la Biblia.

  21. Comentario de emigrante (13/09/2018 09:57):

    La verdad es que esa teoría de la Grecia arcaica matriarcal tiene mucho sentido. El el palacio de Cnosos se pueden apreciar pinturas donde las señoras van ricamente ataviadas y sin sujetador llevando copas de vino o cofres de joyas mientras los tíos van en pelotas o casi. Y además toreando, señal de que tenían que esforzarse para llamar la atención de las damas.

    Puede que todavía perdurara el culto a la fertilidad de tiempos prehistóricos simbolizado por una diosa entrada en carnes. También es más fácil establecer un linaje matrilineal cuando en el clan viven todos juntos y revueltos. Y también es muy probable que la agricultura la inventaran las mujeres que desde el origen de los tiempos se dedicaban a la recolección. Todo junto hace pensar que en el neolítico la hija heredaba el huerto de la madre mientras que los hombres seguían dedicandose a la caza y quizá al pastoreo.

    El cambio de roles encaja también con la crisis del final del Bronce que menciono en #2. La caída de Roma fue un pequeño percance comparado con la catástrofe que hizo desaparecer las civilizaciones del segundo milenio. A partir de entonces los arqueólogos encuentran edificios toscos y cutres donde antes había monumentalidad y refinamiento. Las grandes ciudades portuarias se tranformaron en pequeños reductos fuertemente defendidos y por todas partes un horizonte de cenizas que separa ambos periodos. Mientras duró el caos uno no hacía fortuna con el comercio o la herencia sino por la fuerza de las armas y las mujeres tienen poco que aportar en ese negocio. Las civilizaciones posteriores se fundaron sobre las castas guerreras que se hicieron con el poder. El resto de la historia, todas las costumbres, tradiciones, mandamientos, leyes y preceptos tienen como objetivo asegurarse la autenticidad de la paternidad de los hijos.

  22. Comentario de emigrante (13/09/2018 10:40):

    Hay un cierto paralelismo entre la crisis del s. XXI a.d.C y el atraso secular del continente africano. A sus costas no llegaron los piratas sino los negreros. Ni siquiera pisaron tierra firme, ellos no cazaban los esclavos, lo hacían los propios africanos. Lo traficantes se limitaron a montar sus factorías en la costa o en islas frente a la misma. Pagaban los esclavos con armas modernas que servían para cazar más esclavos. Los antiguos imperios medievales como Mali o Ghana desarecieron para dar paso a los estados esclavistas de la Costa de Oro o Costa de los Esclavos.

    Desde siempre los africanos habían convertido en esclavos a los prisioneros de guerra, nada que no hubieran hecho antes los celtas, romanos o vikingos. El problema es cuando eso se convirtió en una industria. Todo empezó cuando los portugueses tomaron contacto con esas gentes y algunos reyezuelos como muestra de buena voluntad les regalaban un esclavo de vez en cuando. Pronto en toda Europa se puso de moda entre mercaderes y nobleza el tener un esclavo negro entre la servidumbre. Más tarde en la isla de Sao Tomé se creó la primera plantación. El modelo se exportó al Caribe copiado por españoles, ingleses, franceses y holandeses. Negros de Africa para América, azúcar y tabaco de América para Europa y armas de Europa para África cerrando el círculo de un negocio redondo. Había nacido el capitalismo.

    En el continente negro las cosas se pusieron mal, la única forma de sobrevivir era ser más fuerte que el vecino y para ello necesitabas armas que solo se conseguían vendiendo esclavos. Para la gente normal no había sitio seguro, siempre huyendo. La agricultura se redujo a quemar un trozo de bosque, sembrar, recoger y salir corriendo antes de que los cazadores se dejaran caer por allí. En esas condiciones es imposible fundar ciudades o establecer redes comerciales o recaudar impuestos. La civilización colapsó. La cultura y las tradiciones anteriores desaparecieron dando paso a la casta de guerreros cazaesclavos. Todo muy parecido a lo que debió ocurrir en el Mediterraneo oriental al final de la Edad de Bronce.

  23. Comentario de devilinside (13/09/2018 11:07):

    #21 Obviamente. Si tomamos en consideración además la cultura de las Islas Cícladas como una de las que intervinieron en la formación de la cretense, que a su vez venía de las culturas de la “Vieja Europa” (según terminología de Gimbutas y otros) tenemos un entorno de finales del Neolítico y principios del Calcolítico en que muy probablemente el matriarcado (en aspectos religiosos, al menos) era la regla común en la zona del Este de Europa y del Mar Egeo. Ello, unido, como Vd. bien dice a que la agricultura inicialmente parece ser un trabajo femenino, determinaría que la propiedad de las tierras podría ser de las mujeres, hasta el cambio radical que se impuso tras la crisis de la Edad del Bronce.

  24. Comentario de emigrante (13/09/2018 12:27):

    Salvando las distancias, el trafico de esclavos también podría estar relacionado con el atraso económico del Sur y Este de Europa con respecto a los países que rodean el Mar del Norte.

    Durante la Baja Edad Media el centro del mundo estaba en la península Itálica. El comercio florecía en todo el Mediterraneo hasta que llegó el Turco y cortó la ruta de la seda. A partir de entonces esas aguas se volvieron muy inseguras. Quitando los puertos mejor fortificados, a lo largo y ancho de toda la costa turcos y berberiscos se dedicaron a la caza de esclavos, rehenes y lo que pudieran pillar. Génova y Venecia hicieron un último esfuerzo junto con España en Lepanto para poner orden pero ya nunca podrían volver a ser lo que fueron.

    Mientras tanto en tierra firme se hacían razzias a lo largo y ancho de la estepa de Europa Oriental a la caza del esclavo eslavo. Hay alguna relación entre esas dos palabras? La situación no es ni de lejos parecida a la de África pero el miedo y la angustia con el que vivían las gentes de aquellas costas y estepas no es el mejor clima para que florezcan el comercio y la industria. Cuanto más al norte y más al oeste más tranquilo se vivía y esos países aprovecharon para tomar una ventaja que aún hoy perdura.

    Otra cosa que creo que también perdura es el recuerdo entre la población que podría explicar el rechazo a los inmigrantes musulmanes en los países del Este. Inciso: explicar, no justificar. En muchos países de por ahí se usa la palabra “turco” para referirse a los musulmanes en general. Tuve un compañero de piso en Madrid que era de Belgrado y decía que para ellos los bosnios musulmanes eran turcos. No es de extrañar que cualquier populista que llegue solo tiene que escarbar un poco en esas cenizas para que se avive la llama del odio.

    Y no me quiero ir sin antes dejar una pequeña puya para los indepes. Tras la caída de Constantinopla Catalunya, que se había expandido hasta Grecia, deja de jugar un papel relevante en la economía. Hasta que los Borbones, a los que tanto odian, les abrieron de par en par las puertas de América. Enseguida se pusieron las pilas y muchos catalanes hicieron rápidamente fortuna. Con el tráfico de esclavos! Con el capital obtenido del sudor y la sangre de esos desgraciados se fundó la industria catalana, faro y guía de la economía de toda España.

    Con todo este rollo quiero decir que el que haya unos países más desarrollados que otros no tiene nada que ver con la raza, la cultura ni con el clima. Ni los negros son inferiores a los blancos ni los polacos más tontos que los anglosajones ni los catalanes más trabajadores y emprendedores que las “bestias con forma humana” de la meseta. Todo depende de si a tus antepasados les tocó un buen sitio o no durante un periodo crítico de la historia.

  25. Comentario de Mr. X (13/09/2018 15:56):

    24-Cuanto mas al norte…
    Hombre, pues si y no. Más bien diría que tuvo que ver con la mejora de las técnicas de navegación y la difusión del mercantilismo precapitalista. Gran Bretaña tuvo una guerra civil y una inestabilidad constante desde Enrique VIII a Jorge I. Holanda estuvo en guerra continua desde su nacimiento hasta el siglo XVIII, prácticamente. En los Países Escandinavos, Carlos XII se creyó ALejandro Magno y lo invadía todo. Y en Alemania, la madre de todas las batallas, como diría Sadam, la Guerra de los 30 años, la más sangrienta hasta las campañas napoleónicas.

  26. Comentario de antonio (13/09/2018 16:06):

    ”Con todo este rollo quiero decir que el que haya unos países más desarrollados que otros no tiene nada que ver con la raza, la cultura ni con el clima”
    OK, en economía, a día de hoy, en la teoría consolidada y admitida sobre la causas del crecimiento o no de los países (y también de empresas e individuos) la principal causa es que lo que lo empuja decisivamente y hace variar el desarrollo de unos países de otros es la acumulación existente previa, ab-initio. de recursos naturales en espacios distintos.A partir de ahí, mas acumulaciones: factor humano, medios materiales, conocimiento, innovación,productividad, et., Eso si, luego, hay que currarselo.Nada es gratis. Todo es un curre, decía, como lema, un cliente hace 20 años. Suerte y trabajo. Por ese mismo trabajo, cierto, real y determinante, alemanes, catalanes, IBEX35, élites, el vecino de al lado, etc,, ‘no se dejan’ quitar el puesto, e igualar patrimonios y riqueza tan alegremente y a la primera…

  27. Comentario de Tipo Distante (13/09/2018 17:39):

    En cuanto a la posible explicacion de las pinturas de cnosos, si atendemos a las tradiciones de pueblos mas o menos remotos, tenemos a pueblos africanos (que a dia de hoy lo hacen mas por los turistas que por otra cosa, pero lo hacen) que se reunen en festividades en las que los hombres compiten entre ellos para cortejar a una mujer ricamente ataviada a base de varear a otros hombres que tambien quieran cortejarla.
    Y si veis a los masai por ejemplo, las chicas van con tantos adornos que no les ves la cara casi, y los tios van en taparrabos con una vara para hacer sus duelos.

    Quizas mas que una representacion de la sociedad era una representacion de una fiesta para juntar a los jovenes con sus parejas. Pero eso no tiene ningun glamour no?
    Pra mas info de estos pueblos hay miles de videos en la2 que son especialmente buenos en su calidad grafica.

  28. Comentario de Mochuelo (13/09/2018 17:56):

    Pues yo la vi este verano, tras una maratón sádico-literaria consistente en irme de vacaciones a leer la Ilíada y la odisea…a mi me gustó, creo que tanto como todo lo que se hace de ese estilo. Mucho cuero, arena y algo de vino tinto y ya estamos en Atenas o Troya. Lo peor los dioses desaprovechados. Cómo dice el autor todo absolutamente todo pasa por los caprichos o rayaduras mentales del Dios que esté más cerca…un mensaje
    tranquilizador. Y ya les dejo con sus modos de producción y tal

  29. Comentario de Mochuelo (13/09/2018 18:08):

    Por cierto totalmente de acuerdo con la idea “les va mejor económicamente a los que empiezan con más” esa es mi experiencia en la vida..aparte lo de todo es un curre que también.

  30. Comentario de Pablo Ortega (14/09/2018 00:23):

    “Cómo dice el autor todo absolutamente todo pasa por los caprichos o rayaduras mentales del Dios que esté más cerca…un mensaje tranquilizador.”

    Tampoco es que en los mitos originales la cosa fuera muy diferente.

  31. Comentario de ocnos (14/09/2018 08:51):

    Respecto a los pueblos del mar les iba a soltar un par de comentarios gafapastas, pero mejor les dejo el enlace, con el que disfrutarán Yehuda y D.Pablo en particular.

    www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/Pueblos%20del%20Mar_CUADRO.htm

    Por cierto -que esto viene en el gen de LPD- comparen lo que es una simple lección de un profesor universitario de verdad (referencias documentadas y citadas, profusión de entrecomillados y demás) con una tesis doctoral de baratillo para sabe Dios que… Igualito.

  32. Comentario de Lluís (14/09/2018 09:04):

    #31

    Sobre su último comentario, me parece que esto sería solo la punta de lanza. La endogamia y el enchufismo son fenómenos comunes en la universidad española, y si se ponen a buscar, van a encontrar muchos casos parecidos, sea por dar un cum laude a algo que sería un aprobado justito o simplemente aceptar a algo que tiene poco más nivel que un crédito de síntesis de bachillerato.

    Porque la verdad, viendo el nivel intelectual que se gasta el presidente del gobierno, devalúa mucho el título de “doctor”.

  33. Comentario de devilinside (14/09/2018 10:32):

    #31 Con respecto a lo de los Pueblos del Mar y volviendo a Robert Graves, en Los Mitos Hebreos creo recordar (hace mucho que no lo releo) que defiende la teoría de que los filisteos (uno de los pueblos del mar, probablemente griegos prehelénicos) influyeron notablemente en la religión judía

  34. Comentario de Mr. X (14/09/2018 22:17):

    32-Ya sabemos que ustedes, contra Rajoy, vivían mejor.

  35. Comentario de Pogrom Pom Pom (14/09/2018 23:15):

    A mí de la Iliada se me quedó grabado aquello de las hecatombes. Cada dos por tres, una celebración con hecatombe de bueyes para agradar a los dioses. La virgen, menudas torrás de bueyes que se hacían. Siempre me quedé con ganas de probar el vino con miel. A ver si Hacendado se anima a sacarlo.

  36. Comentario de Intelestual (15/09/2018 07:11):

    Muchos bares góticos hacen el “vino con miel” hoy en día, al menos en Francia.

  37. Comentario de Lluís (15/09/2018 07:36):

    #34

    Francamente, no termino de ver `por qué sale con eso ahora. Luego, resulta que los obsesionados con el monotema somos los demás.

    Por si tiene alguna duda acerca de la universidad española en general, ahí tiene la reacción histérica de la Universitat de Barcelona tras salir Ada Colau diciendo que alguien le habría ofrecido que podría solicionare de forma rápida lo de las dos o tres asignaturas que le faltaban para completar su carrera universitaria. Supongo que no se trata que la prensa empiece a meter las narices ahí, no porque vayan a descubrir que también hacen favores a algún político, sino porque descubran que eso de que uno puede sacarse la carrera a base de jamones no es exclusivamente una leyenda urbana.

  38. Comentario de Mr. X (15/09/2018 07:41):

    Volviendo a Homero, me encanta este texto de Borges según el cual sería el autor de dos de las cuatro historias quintaesenciales de la humanidad (bueno, supongo que de la civilización occidental). La tercera también sería griega: la de los Argonautas y la cuarta, oriental, la del dios que muere y resucita.

    “Cuatro son las historias, una, la más antigua, es la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes. Los defensores saben que la ciudad será entregada al hierro y al fuego y que su batalla es inútil; el más famoso de los agresores, Aquiles, sabe que su destino es morir antes de la victoria. Los siglos fueron agregando elementos de magia. Se dijo que Helena de Troya, por la cual los ejércitos murieron, era una hermosa nube, una sombra; se dijo que el gran caballo griego en el que se ocultaron los griegos, era también una apariencia. Homero no habrá sido el primer poeta que refirió la fábula; alguien, en el siglo catorce, dejó esta línea que anda por mi memoria: The borgh brittened and brent to brontes and ashes*. Dante Daniel Rosetti, imaginaría que la suerte de Troya quedó sellada en aquel instante en que Paris arde en amor de Helena; Yeats elegirá el instante en que se confunden Leda y el cisne que era un dios.

    Otra, que se vincula a la primera, es la del regreso. El de Ulises, que, al cabo de diez años de errar por mares peligrosos y de demorarse en islas de encantamiento, vuelve a su Itaca; el de las divinidades del Norte que, una vez destruida la tierra, la ven surgir del mar, verde y lúcida, y hallan perdidas en el césped las piezas de ajedrez con que antes jugaron.

    La tercera historia es la de una busca. Podemos ver en ella una variación de la forma anterior. Jasón y el Vellocino; los treinta pájaros del persa, que cruzan mares y montañas y ven la cara de su Dios, el Simurgh, que es cada uno de ellos y todos. En el pasado toda empresa era venturosa. Alguien robaba, al fin, las prohibidas manzanas de oro; alguien, al fin, merecía la conquista de Grial, Ahora, la busca está condenada al fracaso. El capitán Ahab da con la ballena y la ballena lo deshace; los héroes de James o de Kafka sólo pueden esperar la derrota. Somos tan pobres de valor y de fe, que ya el happy- ending no es otra cosa que un halago industrial. No podemos creer en el cielo, pero sí en el infierno.

    La última historia es la del sacrificio de un dios. Attis, en Frigia, se mutila y se mata; Odín, sacrificando a Odín, Él mismo a Sí mismo, pende del árbol nueve noches enteras y es herido de lanza; Cristo es crucificado por los romanos.

    Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas.”

  39. Comentario de emigrante (15/09/2018 09:31):

    Dioses y héroes, héroes y dioses. Y nadie ha mencionado todavía ni a Marvel ni a DC. Quizá no sea posible identificar uno por uno a los superhéroes con los antiguos mitos pero no cabe duda de cual es la fuente de su inspiración. Tenemos titanes como la Masa y la Cosa, héroes con el talón de kryptonita, Hermes graciosillos como Spiderman o Deadpool, el capitán Aquiles consternado por la muerte de su Bucky/Patroclo. La misma épica y la misma magia aunque disfrazada de ciencia ficción, lo único que se echa de menos es el sexo. Es el único tema del que Hollywood saca tajada hoy en día, las pequeñas historias de los hombres mortales se quedan para las series.

    Tiene razón el señor Jenal con Homero empieza y acaba toda la literatura de Occidente.

  40. Comentario de emigrante (15/09/2018 11:19):

    Y hablando de historias que se repiten, parece que en tiempos de micénicos, minoicos y troyanos más al oeste ya existía la Unión Europea, las mujeres también mandaban mucho y la capital estaba en Madrid

    https://elpais.com/cultura/2018/09/12/actualidad/1536766400_338655.html

  41. Comentario de antonio (16/09/2018 09:45):

    ¿Próximo artículo? La Casa de Troya, el auge y caída de una residencia de estudiantes. ¿El pre-Erasmus nacional de origen homérico? Homero lo firmaría. El curso académico acaba de iniciarse y promete la épica de la liga-zón, la unión intima, anual de héroes, heroínas y dioses en las noches de jueves y viernes…

  42. Comentario de antonio (16/09/2018 12:23):

    Otro enlace. La Casa de la Troya (Alejandro Pérez Lugín, ¿literato? post-Homero), un museo hoy, esta en Santiago. Santiago Apostol, Santiago el Mayor, Sant-Yago, San Jocobo. Un refugiado, un emigrante, expulsado de su Palestina por un pueblo-casta y elite,uno de los pueblos del Mar, los Filisteos. Final de la Edad del Bronce e inicio de la maldita leyenda cristina,según informa el reportero biblíco de Lpd (Y).
    Eso si, no dejen de visitar la Rua do Franco, pegada a la Catedral, con taperias excelsas, repletas de pulpo a feira, empanadas y Albariño, el ”vino sin miel” gallego.

  43. Comentario de devilinside (17/09/2018 09:55):

    Propongo reseña del Mesón La Troya en Trujillo. Raciones homéricas.

  44. Comentario de Armin Tanzarian (17/09/2018 10:06):

    #24 Respetuosamente:

    ¿De verdad era Catalunya la que se había extendido hasta Grecia? Yo pensaba que los ducados de Atenas y Neopatria pertenecían a la Corona de Aragón, pero igual estoy equivocado y gritaban “¡Catalunya! ¡Catalunya!” en lugar de “¡Aragón! ¡Aragón!” antes de entrar en combate. Ruego no me venga con lo de que los almogávares eran en su mayoría catalanes. Los integrantes de la Legio IX Hispana eran en su mayoría de la Península Ibérica y nadie los considera otra cosa que romanos.

    También está el hecho de que la mayor parte del comercio marítimo de la Corona salía de Barcelona y Valencia, pero las cosas por su nombre, por favor. Acepto que diga que los catalanes (como hemos dicho, mayoritarios en los negocios con el Mediterráneo oriental) fueron los más perjudicados por el Turco, pero no Catalunya, que no existía como tal, sino como los Condados Catalanes, dentro de la Corona de Aragón.

    Insisto, siempre desde el respeto de uno que no es especialista en Historia y admite que como aragonés seguro que tiene información sesgada, pero cree que en este caso tiene razón.

  45. Comentario de Mochuelo (19/09/2018 07:21):

    #38_genial aportación, no estoy muy de acuerdo pero quién soy yo para negara borges…si reducimos tanto la literatura al final lo podríamos dejar en un argumento eterno: gente que busca problemas, con lo bien que se está en casa

  46. Comentario de Mochuelo (19/09/2018 11:50):

    Por cierto para homenaje bueno “la hija de Homero” de Robert graves

  47. Comentario de Y (21/09/2018 12:55):

    A finales de la Edad del Bronce Tardío

    “Qué antiguas eran ya las armas, qué viejos eran ya los hombres, qué decrépito el mundo, qué anciana la palabra, ya en tu guerra, oh rey Agamenón”

  48. Comentario de Rafa (25/09/2018 09:26):

    La de cosas que están pasando en este país y no tengo mi dosis de LPD para explicármelo…

  49. Comentario de tabalet i dolçaina (25/09/2018 12:02):

    Los jefes,están a otras cosicas
    https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/09/25/tripartito-sondea-ximo-bosch-andres/1772018.html

  50. Comentario de Rafa (25/09/2018 12:20):

    @49, Anonadado me deja!

  51. Comentario de Mauricio (26/09/2018 10:51):

    Lástima que la ministra con master en estudios de género ya haya sido dimitida, como el maricón (que diría la ministra) del ex ministro de cultura, hubiera sido interesante preguntarles por las palabras de su compañera de gabinete. No menos interesante que preguntar al resto del gobierno paritario por su preferencia por trabajar con hombres y a esos hombres sensibles, feministas, solidarios, etc por ser calificados como “nenazas”.

    En privado porque, en público, lo más destacable es el atronador silencio de la prensa amiga, de las feministas, opinadores, de los observatorios, asociaciones, institutos de la mujer y lgtb-etc. Como diría aquel “calladas como unas putas en semana santa”. La Ministra que lleva más desmentidos que una folclórica ha rematado la faena diciendo que lo “importante son los hechos”. Se equivoca la Ministra, en estos casos, ha quedado claro, lo importante es ser de izquierdas.

    Lo mejor es Iglesias pidiendo la dimisión por juntarse con las cloacas del estado cuando en aquel momento era un comisario recién condecorado ¿Estará pidiendo la creación de una unidad Precorrupción? Pero claro, no va a pedirle la dimisión por comentarios sexistas y homofobos, él que es de azotar a periodistas hasta hacerlas sangrar. Con lo bien que hubiera quedado que estas declaraciones las hiciera un Fernández Diaz o el Pujalte aquel que era clavadito a Martínez el Facha. Lo a gusto que se hubieran quedado.

    No me extraña que el PSOE saque 10 puntos al PP. En nada elecciones para aprovechar estos 100 días de gloria…claro que, a lo mejor, esto del cis va a estar medio cocinado…

  52. Comentario de Y (26/09/2018 12:22):

    si gobierna la derecha farisea o si gobierna la derecha saducea … qué más da, lo único interesante de la política local de esta diócesis, “diocesis hispaniarum”, es ver el espectáculo entre de los jóvenes saduceos:

    -y éso qué es
    -nah, que tenemos al Adolfo en un monumento (“Mnemeion”, tumba/monumento en griego clásico)

    claro, eso es inimaginable en Alemania porque lo prohíben los Dogmas de la Iglesia Nueva (Wall Street Journal, New York Times, Washington Post, la BBC … y la divinidad una y trina: GOOG, caralibro y pajarito)

    así que hablemos de gastronomía, porque de nada importante está permitido hablar en público, como siempre fue Desde tiempos de “mi Aire, mi Vida, mi Cielo, mi Sol, mi Señor” Tutmosis III, Faraón de Egipto

    Queipo de Llano, Mola y Francisco Franco dirigieron el mayor ataque que ha sufrido España desde los Cien Mil Hijos de San luis

    Queipo de Llano, Mola y Francisco Franco desencadenaron la mayor oleada de terrorismo que han sufrido los españoles desde “el terror de 1824”

    Queipo de Llano, Mola y Francisco Franco no hicieron nada distinto de lo que hizo Adolfo

    Lo que ocurre ejque las víctimas de Adolfo tuvieron mejores guionistas

    Uy lo que ha dicho

  53. Comentario de Sgt. Kabukiman (26/09/2018 12:49):

    Hombre, moe, lo de las periodistas se concreta en una, con nombres y apellidos. No se sabe que quiera azotar a mas, aunque sabiuendo que los podemitas son de lo malo lo peor, fijo que que hay más.

    Y por otra parte, llamar periodista a la ex del Macho Iberico Macho Entre Los Machos, con permiso de Arcadi, Arturo y Bertín, igual es pasarse…

  54. Comentario de Y (26/09/2018 13:09):

    Los carcas somos una ínfima minoría

    https://www.theamericanconservative.com/

    Entre los hijos de la pérfida Albión -es decir en la Angloesfera- no hay gente de izquierdas en un océano liberal y progresista, y en los países de lengua hispana los carcas somos una ínfima ínsula en un océano de ignorantes fascistas y genuflexos lamebotas del Faraón

  55. Comentario de Intelestual (26/09/2018 17:25):

    Ojalá tuviéramos un Ben Shapiro o un Jordan Peterson en España. Rallo da la talla, sobre todo en materia económica, pero en otros temas evita mojarse.

  56. Comentario de emigrante (27/09/2018 07:10):

    #54, en la izquierda también queda alguno que todavía es capaz de encontrar el camino en medio del bosque plagado de enredaderas feministas, animalistas, separatistas, LGBTistas, buenistas y veganas. Algo que también escasea cada día más

    https://ctxt.es/es/20180919/Politica/21889/Cristina-Vallejo-Julio-Anguita-excoordinador-de-IU-politica-España-entrevista.htm

    Otro carca

  57. Comentario de (27/09/2018 12:30):

    Ben Shapiro es lo que los imbéciles piensan que es ser inteligente. La principal característica de Shapiro es que dice los mismos “bumper sticker slogans” que lleva cacareando la derecha americana durante 30 años pero hablando miy rápido.

    Vamos, la vieja táctica de decir la mayor cantidad de gilipolleces el el menor tiempo posible para que el interlocutor no pueda responder a ninguna.

    Siento ser tan crudo en mi respuesta pero imagino que lo entenderá, al fin y al cabo a los hechos no les importan los sentimientos

  58. Comentario de ocnos (27/09/2018 15:16):

    “Rallo, da la talla…”. ¿ En qué? ¿Destacado apóstol de la secta anarcocapitalista del profeta Huerta de Soto?

  59. Comentario de Braulio (27/09/2018 16:46):

    Las ideas de Ben Shapiro, Jordan Peterson y otros “intelectuales” de derechas son una papilla regurgitada de aynrandismos y coelhadas. Son el tipo de mierda que se consume en un intento de justificar ser un capullo. Algo equivalente en España sería Javier Cárdenas.

  60. Comentario de Intelestual (27/09/2018 18:37):

    Contra las ideas de los Ben Shapiro, JP o Rallo sólo funcionan los ad hominem y viejas cantinelas de que si alt-right, que si lo mismo de siempre, que tal que si pascual, pero pocos les debaten y son capaces de decir algo inteligente. Normalmente ni tan siquiera se atreven y prefieren boicotear sus actos.
    Y visto lo visto, casi es lo mejor, porque cuando Rallo se pone a darle a debatir con Monedero o Eduardo Garzón, es un España – Malta, pero sin el 1.
    Menos mal que llega UTBH para desmontar a Leticias Doleras, Towandas y damas basura feminista.

  61. Comentario de Y (27/09/2018 20:00):

    Qué más da que el hartista se llame Ben Shapiro (un siervo entusiasta de la verga del Faraón) o se llame Bernard Henry Levi “intelectual [risas enlatadas] de izquierdas [risas enlatadas]”

    Qué más da

    Qué más da el instrumento usado

    (por cierto, al parecer el mejor aliado del imperio, el señor Putin, acaba de abrir los ojos y ha despertado de su sueño dogmático)

    https://www.youtube.com/watch?v=UUHqUA2o_Fo

  62. Comentario de Y (27/09/2018 21:22):

    ¿Por qué de entre los carcas católicos de norteamerica surge pensamiento libre

    pues porque están en los márgenes

    siempre es así

    por eso es imposible encontrar en españa algo como the american conservative, pues en estas tierras los católicos han estado en el poder desde tiempos de Sisebuto, es imposible encontrar pensamiento entre los escribas al servicio de un templo, un palacio o un imperio

    toda la ofensiva contra los fariseos en norteamerica ha sido suscitada por los saduceos cuando han visto que la máscara liberal ya no era útil al imperio

    actualmente los saduceos promueven el fascismo

  63. Comentario de Uno que pasa (28/09/2018 00:10):

    Intelestual merece bien su nick, viendo sus referentes “intelestuales”, en fin.

  64. Comentario de Intelestual (28/09/2018 09:16):

    Lo dicho, todo ad hominem.

  65. Comentario de Y (28/09/2018 11:31):

    La iglesia de los católicos como paradigma y metáfora

    en la iglesia de los católicos están enfrentados en tremenda polémica dos grupos, dos grupos de gays

    cualquier asesor externo, yo mismo por ejemplo, para que pusieran los pies en la tierra les recomendaría vivamente por su bien que hicieran como las iglesias orientales: que los sacerdotes estén casados

    pues no

    y así todo, la gente ve bandos ciertamente enfrentados en la superficie -como la gran bronca entre los obispos gays del sevilla contra los obispos gays del betis; pero visto desde fuera son caras de una misma moneda

    que entre los goyim hay recios aldeanos que les gusta que los encule Ben Shapiro

    y a mí qué, gustos más raros se han visto en este mundo

  66. Comentario de Braulio (28/09/2018 12:26):

    Intelestual, ad hominem implica descalificar a la persona, justamente lo contrario de lo que yo he hecho. Gente como Peterson se descalifica sola. Tras llenarse la boca con el tipo de tonterías de las que te haces eco (nadie quiere debatir conmigo, el derecho a la libertad de expresión es sagrado aunque lo que exprese no sean más que vacuidades como “siéntate derecho”,etc. ) lo primero que hace cuando alguien le critica es amenazar con demandarlo o decirle que si lo tuviera delante le daría una bofetada. Vaya titán intelectual.

  67. Comentario de Intelestual (28/09/2018 12:29):

    Mientras desde el desconocimiento o desde la vileza.
    Otro clásico.

  68. Comentario de Braulio (28/09/2018 14:29):

    Basta con poner “jordan peterson threatens to sue” en google para ver cientos de artículos que prueban lo que he dicho. Por cierto, el tweet donde dice lo de la bofetada no lo ha borrado, basta buscar “If you were in my room at the moment, I’d slap you happily” para encontrarlo.

    Espero que estés sentado bien derecho porque las reglas 6,8,9 y 10 las llevas bastante mal.

  69. Comentario de Mauricio (28/09/2018 14:43):

    Kabuki,

    Pues eso, que lo ofensivo no es lo que se dice sino quien lo dice o sobre quien lo dice. Y los socialistas, como las manos blancas, no ofenden la sensibilidad feminista.

    De todas formas, la ministra tiene que dimitir no por lo de maricón o nenazas (lo de que solo quiere trabajar con hombres chirria mucho más en un gobierno feminista, paritario y demás) sino porque mintió, porque ha gestionado esto de pena (desmentidos y contra desmentidos), porque se ha puesto media judicatura de culo con lo de las “menores” y lo de Llarena (otra de desmentidos y contra desmentidos) y porque viendo lo suelta que estaba la amiga a saber que más tiene grabado Villarejo. Por mí que siga, a este ritmo en el próximo CIS el PSOE saca 20 puntos al PP.

    Por cierto, y a todas estas, Garzón, amigo declarado de Villarejo, de rositas…

    Intelestual,

    Al tal Shapiro solo lo he visto una vez en una mini-entrevista de Bill Maher. Insuficiente para opinar pero Jordan Peterson es un fenómeno. No son solo sus ideas, es su capacidad argumentativa, la claridad con la que expone, el tipo es sencillamente brutal.

    Aunque seguramente ya los conoce, le recomiendo de entre cientos de videos y entrevistas que corren por la red, una entrevista de Cayetana Alvarez de Toledo en el Mundo y el famoso video de la reportera británica.

    Los liberales yanquis, como nuestros progres, están acostumbrados a argumentar a partir de unos presupuestos falsos que ellos dan por incuestionables y que los contrarios “aceptan”, en parte por la dictadura de lo políticamente correcto y en parte porque creen que aun “aceptando” esos presupuestos pueden rebatir las conclusiones o las teorías derivadas de los mismos. Peterson no, él directamente va a desmontar los cimientos del pensamiento progre identitario, del neo marxismo y el resto cae como un castillo de naipes.

    En España le recomiendo a Escohotado.

  70. Comentario de Braulio (28/09/2018 14:56):

    Siguen sin poder ponerse enlaces sin caer en el pozo de la moderación.

    En fin, es igual. Basta con buscar en google “Jordan Peterson threatens to sue” y “If you were in my room at the moment, I’d slap you happily” para ver cientos de artículos que ilustran lo que he dicho antes y el tweet del susodicho en el que dice literalmente a uno de sus críticos que es un gilipollas y que le daría una bofetada si lo tuviera delante. Un adalid de la libertad de expresión, como vemos.

  71. Comentario de Lluís (28/09/2018 16:02):

    De hecho, lo que hace esa gente es, en el fondo, previsible. Como el liberalismo que defienden actualmente no funciona, la major opción es intentar demostrar que la alternativa funciona peor.

  72. Comentario de -- (28/09/2018 17:24):

    Como he dicho antes, Ben Shapiro es lo que los estúpidos piensan que significa ser inteligente. No me malinterpreten, Ben Shapiro es un tipo inteligente y muy rápido de pensamiento. El problema es que es un manipulador y cae en el pecado tan común de utilizar “hechos” de pasada. Ya saben la típica frase de “según un estudio de la Kanfort University…”. Y ya está, esa frase mágica cuenta como hecho. Basta con mencionar un estudio de una universidad importante y se acabó porque todos sabemos que la gran mayoría de las personas no se leen esos famosos estudios.

    Pues bien, analicemos uno de sus videos más famosos en los que supuestamente destroza a una estudiante universitaria sobre las personas transgénero.

    Esto es lo que dice nuestro amigo Shapiro:

    “The idea behind the transgender civil rights movement is that all of their problems would go away if I would pretend that they were the sex to which they claim membership. That’s nonsense. The transgender suicide rate is 40%. And according to the Anderson School at UCLA ….it makes virtually no difference statistically as to whether people recognize you as a transgender person or not… It has nothing to do with how society treats you… The normal suicide rate across the US is 4%. The suicide rate in the transgender community is 40%. The idea that 36% more transgender people are committing suicide is ridiculous.
    It’s not true and it’s not backed by any science that anyone can cite. It’s pure conjecture. It’s not even true that bullying causes suicide”

    Simple y conciso. Un par de afirmaciones contundentes (ridiculous, nonsense) para confirmar lo que dice un estudio de UCLA. Como llaman en inglés a la pirita, esto es fool´s gold. Mira que brillante soy, hay un estudio científico de UCLA que afirma lo que me sale del ciruelo.

    ¿Qué pasa si analizamos el estudio en cuestión? Vamos a verlo, aquí está a la vista de todos. No voy a poner el enlace completo para no caer en el pozo de la moderación como bien dice Braulio. Busquemos el siguiente archivo en google acompañado de la palabra clave UCLA:

    AFSP-Williams-Suicide-Report-Final.pdf

    Dentro de ese estudio podemos encontrar párrafos como:

    “[Respondents who experienced rejection by family and friends, discrimination, victimization, or violence had elevated prevalence of suicide attempts, such as those who experienced the following:
    Family chose not to speak/spend time with them: 57%
    Harassed or bullied at school (any level): 50-54%
    Experienced discrimination or harassment at work: 50-59%
    Doctor or health care provider refused to treat them: 60%
    Suffered physical or sexual violence:
    — At work: 64-65%
    — At school (any level): 63-78%
    — Discrimination, victimization, or violence by law enforcement
    Disrespected or harassed by law enforcement officers: 57-61%
    Suffered physical or sexual violence: By law enforcement officers: 60-70
    Experienced homelessness: 69%]”

    O este otro:

    “A higher than average prevalence of lifetime suicide attempts was consistently found among NTDS respondents who reported that they had been harassed, bullied, or assaulted in school by other students and/ or teachers due to anti-transgender bias.
    The prevalence of suicide attempts was elevated among respondents who reported experiencing rejection, disruption, or abuse by family members or close friends because of antitransgender bias.”

    Pues ahí vemos el primer pecado capital, el amigo Shapiro cita estudios que ni siquiera dicen lo que él dice que dicen. Veamos que no he tenido que ir muy lejos a buscar otros estudios que contradigan al bueno de Ben, es que el estudio que utiliza como autoridad le contradice a él.

    Pongamos como ejemplo otro estudio que no es de los que él cita. Por ejemplo, utilicemos otro estudio de la Universidad de Washington. Se puede encontrar a través de sus autores, en concreto Kristina R. Olson, Lily Durwood, Madeleine DeMeules y Katie A. McLaughlin.

    Cito del artículo sin entrar en detalles”

    “Conclusions
    In sum, we provide novel evidence of low rates of internalizing psychopathology in young socially transitioned transgender children who are supported in their gender identity. These data suggest at least the possibility that being transgender is not synonymous with, nor the direct result of, psychopathology in childhood.27 Instead, these results provide clear evidence that transgender children have levels of anxiety and depression no different from their nontransgender siblings and peers. As more and more parents are deciding to socially transition their children, continuing to assess mental health in an increasingly diverse group of socially transitioned children will be of utmost importance.”

    Puedo seguir pero creo que es suficiente para afirmar sin miedo a equivocarme que nos encontramos con un charlatán (inteligente, eso sí) que suelta palabras claves a una velocidad de vértigo para impresionar a estúpidos a los que los hechos no les importan una mierda y lo único que quieren es confirmar sus prejuicios.

    Como puede ver, mi estimado Intelestual, no se trata de ad hominem puesto que le acabo de demostrar un ejemplo de charlatanería en la que se ha metido el señor Shapiro él solo. Si hubiese tenido algo más de decencia y se hubiese molestado al menos en utilizar un estudio que SÍ que diga lo que Shapiro afirma no lo llamaría charlatán a él y estúpidos a los que le creen sin ejercer un mínimo de pensamiento crítico.

    Porque no lo olvide amigo, facts don´t care about feelings.

  73. Comentario de -- (28/09/2018 17:28):

    PD. Si quiere le hago el mismo ejercicio con Jordan Peterson. Al contrario que usted, conozco su obra y he visto algo más que la famosa entrevista de Channel 4 de las mujeres y las langostas.

  74. Comentario de Intelestual (28/09/2018 17:34):

    Jordan Peterson, para aquellos que le seguimos, es una persona tremendamente racional y analista. Conversa y razona con incluso feministas gritonas o trans fuera de razón. Vamos, que no es Milo.
    Sobre JR Rallo, sólo busquen en YouTube “Rallo y Garzón” y compren palomitas. Es grandiosa la capacidad de Eduardo para ponerse en ridiculo. Y eso que teóricamente estudio economía …

  75. Comentario de Intelestual (28/09/2018 17:36):

    Rebatame que solo hay dos sexos biológicos y lo demás son gustos sexuales, muy respetados por raros que Sean.

  76. Comentario de -- (28/09/2018 17:44):

    No, rebátame usted lo que estamos discutiendo en lugar de distraer la atención.

  77. Comentario de Intelestual (28/09/2018 17:50):

    Instead, these results provide clear evidence that transgender children have levels of anxiety and depression no different from their nontransgender siblings and peers.

    Por lo tanto, la sociedad no les hace bullying de una forma especial a la que lo haría al resto de personas.

    Por lo tanto, no son oprimidos.

    Joder, pues Jordan Peterson tiene razón.

    Le toca.

    ¿Por cierto, ha escuchado entero ese debate de BS? Parece que vamos a estar de acuerdo los 3. (BS, usted y yo)

  78. Comentario de Braulio (28/09/2018 18:03):

    Lo típico. Sueltan una chorrada, les ponen delante los hechos, accesibles para todos con un mínimo esfuerzo y primero los niegan, luego los ignoran y por último cambian de tema. Exactamente igual que sus ídolos. Unos cracks del debate, monstruos del intelecto, fieras de la libertad.

  79. Comentario de -- (28/09/2018 19:12):

    Intelestual, se da usted cuenta de que me está citando lo que le he citado yo a usted? Lo digo porque ha cogido usted una frase fuera de contexto, lo cual entiendo que cuela en su círculo pero que me lo haga a mí demuestra bastante poco acerca de su inteligencia.

    Es muy sencilla la cosa, BS (que grandiosa coincidencia que sea la abreviatura de bullshit) afirma que los transexuales son unos putos desviados que se suicidan a lo loco y aporta un estudio. El estudio en cuestión en realidad afirma que los transexuales se suicidan y tienen problemas mentales cuando la gentuza los margina. Cuando crecen en un entorno en el que se respeta su condición, oh sorpresa! tienen problemas mentales al mismo nivel que el resto de la sociedad.

  80. Comentario de Intelestual (28/09/2018 22:25):

    De verdad usted se cree esa mierda de “la gente les margina”?
    Acabemos ya con la corrección política: una persona que se cree un perro, no es un perro, es un tarado, y al cual todos desearíamos una pronta recuperacion.

  81. Comentario de Pablo Ortega (28/09/2018 23:05):

    “Cuando crecen en un entorno en el que se respeta su condición, oh sorpresa! tienen problemas mentales al mismo nivel que el resto de la sociedad”

    ¿Y ese entorno donde está? Porque lo cierto es que es consenso cultural mundial, desde tiempos de Sumer, rechazar a los que pretenden ser de un sexo diferente al suyo.

    Ahora vendrán y se agarrarán de no sé cual cultura excéntrica del norte de la India o de Papúa Nueva Guinea para sostener que el ser humano no es inherentemente anti-transexuales.

  82. Comentario de -- (28/09/2018 23:08):

    “Por lo tanto, la sociedad no les hace bullying de una forma especial a la que lo haría al resto de personas”

    “De verdad usted se cree esa mierda de “la gente les margina”?”

    “Acabemos ya con la corrección política: una persona que se cree un perro, no es un perro, es un tarado”

    Mire por donde pisa que hace un rato que se terminó la linde.

  83. Comentario de Pablo Ortega (29/09/2018 01:12):

    Por cierto, ya que todos están hablando del tema del juez Kavanaugh y si de verdad violó o no a aquella mujer, creo muy útil poner esta breve publicación de Feisbuk que tiene mucho más fundamento en la realidad que la mayoría de cosas dichas en LPD sobre violadores:

    “Buen día. No, el violador no es un “hijo sano del patriarcado”. No, los hombres no somos “todos violadores”. No, no vivimos bajo una “cultura patriarcal que ve con buenos ojos la violación”. Así es como actuamos la inmensa mayoría de los hombres cuando reconocemos a un abusador sexual… Y ojalá vaya en cana de porvida, pese a lo que gustan votar en el Congreso ciertas diputadas “feministas” y “sororas”.”

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10217346233195847&id=1473978919&lul&_rdr

  84. Comentario de (29/09/2018 03:51):

    Tienen toda la razón, no somos todos violadores, por eso cuando todo lo que tiene el partido republicano para defenderlo es que ellas spn unas putas y sacan a mujeres diciendo que qué chaval no ha hecho lo mismo me ds que pensar que efectivamente, es un violador.

    Usted como notable computista habrá estudiado lógica. Se acuerda de este ejercicio?

    A= griegos

    B = atenienses

    Si B->A… bueno, imagino que ya se sabe el resto.

    Por cierto, hablando de culturas ancestrales, para hablar de Sumer ya tenemos a Javier Cansado y lo hace bastante mejor que usted. Lo cual me lleva a otra reflexión, no era usted ferviente creyente en Jesucristo? Si es así me inquieta que se guíe por el consenso cultural de apedrear al prójimo en lugar de en las enseñanzas de su señor. Un día de estos cuando sw ponga a repasar las lecciones de lógica saque unos minutos y repase sus enseñanzas, buena falta le hace.

    Como bonus les recomiendo que busquen los anuarios universirarios de Kavanaugh, son toda una declaración de intenciones dignas de un brillante magistrado del Tribunal Supremo.

  85. Comentario de Pablo Ortega (29/09/2018 09:24):

    “Tienen toda la razón, no somos todos violadores, por eso cuando todo lo que tiene el partido republicano para defenderlo es que ellas spn unas putas”

    ¿Y esto lo dijo quién? Yo lo que leí es que el partido republicano sostuvo que:

    1) La mujer no tiene pruebas para sostener que fue Kavanaugh y no otro quién la violó, pues para empezar, al parecer ni siquiera recuerda del todo bien el episodio
    2) Sacaron a un batallón de mujeres que trabajó con el juez asegurando que el tipo es incapaz de hacerle daño a una mosca
    3) Que hay testigos que sostienen que esos dos no podrían haber coincidido en una fiesta
    4) Está raro que salga a hablar del incidente casi 40 años después, justo cuando el tipo va a ser nominado con Trump, y que cuesta pensar que no hay motivaciones políticas de joder al actual gobierno con ello

    Las enseñanzas de Cristo no significan que un violador se vaya a salir de rositas, a lo sumo que queda en manos de la justicia y no de un grupo que quiera molerlo a palos. Y con todo, opino que como cristiano es preferible moler a palos a un violador, que estar justificando violaciones. Por lo que veo, se agarra de lo que le conviene, cuando mi punto era que la rape culture no existe y que la gran mayoría de hombres rechazamos a semejantes plastas.

    ¿Usted se leyó los anuarios de Kavanaugh? Enteróme de que los subieron a internet. O solo leyó los extractos que publicó la prensa a su conveniencia?

  86. Comentario de Pablo Ortega (29/09/2018 09:25):

    Por cierto, ahora la culpa del prucés y de que media Cataluña quiera irse de España, es de Mourinho, que como todos sabemos, representa al mal supremo:

    https://twitter.com/CarlosOvies/status/1045697246216491008

  87. Comentario de Pablo Ortega (29/09/2018 09:26):

    Y yo pensaba que el colmo del ridículo lo habían marcado los que se querían independizar únicamente para no tener que oír más a Losantos en la radio…

    Cosas que no pasan ni en Venezuela.

  88. Comentario de Intelestual (29/09/2018 09:46):

    Kavanaugh con 15-16-17 años. Que interesante. Habría que verle visto a usted.
    En fin, que no hay ni pruebas ni evidencias de la acusación. Es solo el clásico “difama que algo queda.

  89. Comentario de Mr. X (29/09/2018 12:17):

    -Sobre el juez de marras,lo que haya pasado, pues la verdad la sabe el, la señora que lo ha denunciado, y nadie más. Pero ya que va a ser elegido a uno de los puestos más importantes, y además prácticamente vitalicio, del país, lo lógica es que se investigue bien el asunto, y si sigue sin haber ninguna prueba sólida, pues que todo siga su curso.

    -https://youtu.be/5XgE9D0oRg0

  90. Comentario de Intelestual (29/09/2018 13:46):

    Joder Mr.X, dese cuenta como Iñigo Errejon se marca un ad hominem de manual al final de la entrevista.

    Incluso así, Errejon podrá decir misa, pero debería callar más sobre tu asunto con la universidad de Malaga. Es una auténtica vergüenza.

    Por cierto, muy cool eso de “…pues que todo siga su curso…”. Por dios, la acusación es de auténtica vergüenza y se está investigando casi gracias al juez. Espero que nunca yo llegue a nada. Con la de guarrerias consentidas que he disfrutado.

  91. Comentario de Lluís (29/09/2018 15:27):

    #90

    Yo, lo que vería vergonzoso es que una acusación como esa se ignorase. Se debe respetar la presunción de inocencia, pero también a la presunta víctima, que veo que le cuesta muy poco invertir la situación y acusarla de un delito a ella, que presentar una denuncia falsa tambié lo es, y si es para hundir impedir que alguien pueda acceder a un cargo, todavía es peor.

    Que se investigue. Si hay pruebas o testigos, que los presenten. Es probable que termine en nada porque será imposible encontrar las pruebas suficientes que determinen la culpabilidad hasta el punto de convencer a un jurado, si es que eso va a juicio.

    Por otra parte, y viendo la reacción de la caverna americana, no veo qué beneficio puede perseguir esa señora sacando eso ahora. ¿Notoriedad? Dudo que quiera esa clase de notoriedad, van a ir a por ella (y su entorno) con todo, ha de estar muy convencida para haber salido ahora con eso. Y si se demuestra que es una falsedad y que buscaba perjudicar al juez, la que pueda acabar entre rejas es ella, y por bien que le paguen, dudo que quiera pasar el resto de su vida exiliada en Rusia. Francamente, no sé si le compensa.

  92. Comentario de Lluís (29/09/2018 15:32):

    Y tampoco veo mal que antes de nombrar a alguien para un cargo importante, se investigue un poco, si tiene algún cadáver en el armario mejor saberlo antes que después. Si lo hubiese hecho Sánchez con sus ministros, se habría ahorrado algún disgusto. Puede que lo de Máxim el Breve fuese incluso positivo para marcar diferencias con el PP, pero es que eso ya parece una versión de la historia de los 10 negritos.

  93. Comentario de Tipo Distante (29/09/2018 18:12):

    Bueno, noticia, por lo visto una tipa asegura que cristiano ronaldo abuso de ella. Un periodico aleman hace eco de la noticia.
    El mismo cristiano ronaldo que hace fiestas con maromos en su yate y se queda mirando su cuerpo varios minutos en el espejo, que tuvo un hijo por vitro y asi siguiendo.

    Este caso es parecido, pero es evidente que lo hacen para torpedear unas elecciones, que con esas malas artes, ya se da por supuesto que dan por perdidas. Y en cuanto a que busca ella con todo esto de la denuncia? Notoriedad?, no, billetes. Si te diesen 1M por decir que trump te violo lo harias aunque si te pillasen te metiesen 2 años en la carcel. Porque por 1M sale gente dispuestas a asegurar que son el hijo de jesucristo si quieres.

  94. Comentario de Pablo Ortega (29/09/2018 18:40):

    “Por otra parte, y viendo la reacción de la caverna americana, no veo qué beneficio puede perseguir esa señora sacando eso ahora”

    Joder a Trump y al GOP, ¿le parece poco? En el escenario actual de polarización partidaria, lo que sea vale para joder al enemigo.

    “Y si se demuestra que es una falsedad y que buscaba perjudicar al juez, la que pueda acabar entre rejas es ella”

    Eso no pasa con las denuncias falsas ni en el Imperio de los romanos.

  95. Comentario de (29/09/2018 19:06):

    Lo que usted diga, intelestual. Yo con quince años no acostumbraba a ir arrancarle el bañador a chicas en una habitación cerrada y tapándole la boca para que no grite. Sospecho que la gran mayoría de hombres tampoco lo hacen. No me extraña que tema por su reputación si algún día llega a ser un cargo público. Los que hacemos guarradas consentidas (sospecho que somos la mayoría de personas normales) no tenemos problemas de conciencia. Hay consentimiento y “consentimiento”. Imagino que los que se acuestan con niñas filipinas de 12 años por cuatro perras tengan algo más que temer que los que no lo hacen.

  96. Comentario de Lluís (30/09/2018 08:27):

    #93 y #94

    No les niego que interese torpedear unas elecciones. La pregunta del millón es si la denuncia es cierta o no.

    La tal Christine Blasey no es una actriz en decadencia que necesice que se hable de ella para reactivar su carrera, ni parece una persona que haga cualqier cosa por salir en los papeles. Para su carrera profesional no necesita eso, y enfrentarse a alguien que es poderoso (Cristiano Ronaldo es rico pero no poderoso) es peligroso. Lo primero que puede perder con ello es su empleo, incluso si lo que cuenta es verosímil. ¿Que le van a pagar bien por lo que ha hecho? Igual si, pero eso es una acusación que también debería probarse. En cualquier caso, la paga debería ser muy buena para que compense lo que puede perder, que no es poco. No se trata de una indigente ni de alguien que si quiere salir a cenar con la familia el sábado por la noche sólo puede permitirse ir al McDonalds.

    Y ese asunto puede fastidiar un poco a Trump, pero no acabará con él. Va más allá de eso. Brett Kavanaugh tiene 53 años, un cargo en el Tribunal Supremo es vitalicio, por lo que los ultras tienen asegurado que uno de los suyos va a estar allí durante los próximos 25 o 30 años, Trump abandonará la Casa Blanca mucho antes. Además, diría que al votante medio de Trump estas cosas le importan muy poco. Se trataría de otro montaje del establishment. Y por si acaso, “todas putas”.

    Pablo, incluso en Españapresentar una denuncia falsa puede tener muchas consecuencias. Aquí, en un caso no politizado, si el asunto no se aguanta por ningún sitio se archiva la demanda sin llegar a juicio. Si se llega a juicio, es porque se considera que hay cietos indicios y la acusación es mínimamente verosímil. Luego, puede que el tribunal considere que no se acredita suficientemente la culpabilidad, incluso pueden detectarse deficiencias técnicas que invaliden algunas pruebas (por ejemplo, puede rechazar unas escuchas telefónicas conseguidas ilegalmente), o un testigo importante puede morir antes de poder declarar, eso quita peso a su testimonio, o incluso puede retractarse.

    Lo de la “denuncia falsa” es aplicable más bien cuando se hace con mala fe, aportando pruebas falsas y testigos que mienten a sabiendas en el juicio. Eso es perseguible incluso de oficio, pero entienda que esto no es EEUU, aquí las penas son menores para prácticamente todos los delitos graves.

  97. Comentario de Uno (30/09/2018 09:05):

    #96 “incluso en Españapresentar una denuncia falsa puede tener muchas consecuencias”. Depende. Concretamente: de si eres policía o no. Si eres policía puedes denunciar lo que te dé la gana. Si luego en el juicio el juez determina que has mentido, pues no pasa nada. La justicia no va actuar de oficio contra un policía, y el denunciado ni va a tener patrimonio para denunciar ni tampoco seguramente ganas, porque lo amenazarán.

  98. Comentario de Lluís (30/09/2018 11:34):

    #97

    De acuerdo con vd, pero en el caso que nos ocupa, más bien es lo contrario, que alguien con poco poder se enfrenta a un poderoso respaldado por éste. Si pueden demostrar que denunció en falso, y los otros son mínimamente vengativos, se le puede caer el pelo.

  99. Comentario de Intelestual (30/09/2018 12:25):

    Lluís, permítame que lo dude. No hay sociedad más infectada por lo PCI que la americana. Así que como mucho le caerá un puesto de consejera delegada o rectora de universidad.

  100. Comentario de Lluís (30/09/2018 16:38):

    #99

    Para que le caiga algo bueno se ha equivocado de bando. No porque doña Hilaria y los suyos carezcan de medios, sino porque no les interesa que les relacionen directamente con esos fregados si salen mal. No es más que un peón sacrificable. Y diría que lo sabe perfectamente, no tiene pinta de ser tonta.

    No sé si a Monica Lewinsky le compensó demasiado. Seguramente viva mejor que yo, pero eso ya lo tenía antes de todo el embrollo, por lo que no sé si le habrá compensado. Lo mismo se puede aplicar a Linda Tripp, pero por lo menos esa no ha tenido que aguantar chistes de pésimo gusto a su costa durante una década.

  101. Comentario de Intelestual (30/09/2018 20:13):

    La verdad es que, si lo piensas fríamente, los USA estuvieron a nada de tragarse de presidenta “demócrata” a una señora que sigue casada con un tío que mientras era presidente, dejó que se la comiera una becaria con pinta de foca. Al menos, si tienes un presidente millonario tipo Trump, sabes que como poco va a follarse , o dejarse follar, por tias que no follan por menos de 3 ceros.

    En fin, que esta señora será un peón, pero su tournee por las grandes cadenas durante 3-4 años no se los quita nadie, así que, mínimo, sacará 2-3 millones de dólares.

  102. Comentario de antonio (01/10/2018 06:49):

    Tanto las tías de Trump ”que no follan por menos de 3 ceros” como la ”becaria con pinta de foca” de B.Clinton son más caras que la crías de 12 años en Filipinas ¿no?..Menos mal¡¡ Por aquello de los viajes laborales,y de ese modo, a Filipinas. Viajes que tampoco son emigraciones..¡¡Salgan de casa¡ ¡¡Viajen¡, ¡vean mundo¡ ¿es esa la nueva recomendación estrella de los neocon?-

  103. Comentario de Lluís (01/10/2018 08:03):

    #101

    Hay algunas diferencias. Para empezar, el sexo consentido entre adultos, incluso con adulterio de por medio, no es delito en EEUU. Y al final, resultó que la relación esa existió. A partir de ahí, se puede ver qué pasa con un presidente que ha mentido, pero una felación a puerta cerrada en el Despacho Oval puede ser inapropiado, de mal gusto y en muchas empresas motivo de despido si te descubren, pero no es un delito.

    En el caso de ahora, estaríamos hablando de un delito. Acusar a otro de un delito, y con la intención de perjudicarle gravemente, también lo es. La señora se arriesga mucho. Aunque le guste chupar cámara más que a Pablo Iglesias, los dos millones que dice vd. que va a sacar los va a necesitar para pagar a sus abogados si la denuncian, que es lo que haría cualquiera si alguien va de plató en plató acusándole de violador. Y si pierde alguna demanda civil por intromisión en el honor, no va a tener suficiente con ese dinero. Eso, y que ya puede despedirse de su carrera profesional y de su vida tal como la conoce actualmente.

    En resumen, mucho riesgo. Y es que incluso la Lewinsky, sin tener que pasarse 10 años en los tribunales, tampoco ha sacado como para comprarse una mansión en Marbella.

  104. Comentario de Intelestual (01/10/2018 10:49):

    Lluís, investigue un poco sobre ML y vera que bien le vino aquello en su vida. No todo americano se puede permitir vivir en SoHo, tener su línea de bolsos o haber escrito un libro top en ventas.
    Por cierto, recuerde que Clinton fue culpable de Perjurio, puesto que mintió cuando dijo aquello de “yo nunca he mantenido relaciones séxuales con esa mujer”. ¿Se acuerda?
    Antonio, deje de hacer el trol y trabaje un poco. No me gustaría que mis impuestos vaya a pagar su estupidez. Yo no soy culpable de sus genes, recuérdelo.

  105. Comentario de Mauricio (01/10/2018 11:44):

    Lo único que he leído a Perterson respecto a los transexuales fue su negativa a referirse a ellos POR LEY con los pronombes “trans”, neutros o como se llamen.

    No creo que defender que hay dos sexos y múltiples preferencias sexuales sea ser homofobo o transmofobo. Si ha ido más alla, pues cambiare de opinión respecto a él pero no sobre sus opiniones en otros temas. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o Pablo Iglesias.

    Respecto a las “amenazas de demanda” no cumplidas o de abofetear a alguien no cumplidas serían un contrasentido si estas fueran originadas por una crítica a sus obras pero llamarte supremacista blanco, neonazi, misógino, etc no creo que entre dentro de esa categoría. De todas formas, amenazo pero no lo hizo. Que fino hilan con el tuiter de según quien. Al que amenazo con abofetear directamente hizo burla de su relación con un amigo en una situación complicada. Debería haberle abofeteado. No existe libertad para difamar o insultar sea en lírica, prosa o rapeando.

    Por otro lado, nadie llega tan lejos retorciendo el término libertad de expresión como nuestra izkierda que en su nombre quiere acallar a los que no piensan como ellos. Se lo hemos visto hacer hasta el mismísimo Pablo Iglesias con Rosa Diez o día sí, día también, a la CUP, CDR, nacionalistas. Estos últimos no solo se autonombran únicos titulares del derecho a expresarse libremente, sino que se quieren hacerse hasta con la titularidad de las instituciones públicas y del mismísimo espacio público.

  106. Comentario de Intelestual (01/10/2018 12:33):

    Mauricio, yo sigo mucho a JP y su único “vacío” está en que siendo el muy bueno deconstruyendo las teorías sobre el origen de las jerarquías y los mitos fundacionales, sigue siendo un católico convencido, y sus teorías pueden con su fe. Por eso, podrá ver algunas video entrevistas donde cuando le atacan ad hominem sobre su fe, no puede literalmente salir de esa.

    Por otro lado, está Steve Crowder y su “Change my mind” donde el famoso periodista dialoga con estudiantes universitarios de todo tipo (sobre todo SJW) para que le intenten hacer cambiar de opinión sobre temas intocables por lo PCI, como trump, teorías de género, hombre blanco hetero privilegios… en esos video ( sin cortar ) se ve claro el perfil del SJW medio que intentará por todos los medios coartar la libertad de expresión (1a enmienda, free speech) de cualquiera que no le de la razón.

  107. Comentario de Intelestual (01/10/2018 12:48):

    Tema pronombres en Canada (no olviden que JP es canadiense, no USA): Imaginense que en España obligaran por ley a llamar señor a las personas de mas de 65 años, puesto que no hacerlo podria ofenderles. ¿Suena estupido?
    Fin de la historia.

  108. Comentario de Lluís (01/10/2018 14:29):

    #104

    Le recuerdo que Monica Levinsky no procedía precisamente de una familia de patanes de Arkansas. Si investiga un poco, descubrirá que no creció precisamente en una barriada marginal, dónde si quieres ir a la universidad más vale que seas bueno practicando algún deporte. Para entrar de becario en la Casa Blanca seguramente necesites cualificación y unas cuantas influencias. Y si entras allí es porque igual aspiras a hacer carrera en la Administración, no a vender bolsos. Y en cualquier caso, tampoco creo que hoy estuviese tomando pedidos en un McDonalds.

    Si que habría tenido más problemas si hubiese tenido que enfrentarse a algún juicio por perjurio y a demandas civiles por difamación cada vez que comentase el asunto a una cámara. En EEUU, un buen abogado sale caro, y lo va a necesitar si el adversario es alguien poderoso. Y si pierde una demanda civil, es directamente la ruína, ahí si que puede perder todo lo que tiene incluso ahora.

  109. Comentario de antonio (01/10/2018 15:24):

    104.-
    Trolls. No discuto con neofachas (lo son si, estos liberalillos moscones, hasta lo dice Monedero ultimamente.) pero la reglas tienen excepciones. Así que un individúo, ud, de ideología carca, machista, sexista, racista (yo respondí a un comentario suyo así de obsceno) que lleva 1/2 años metido en un blog, LPd, de tono rojillo fuerte, le dice a otro, yo mismo, el cual si esta a la izquierda (más de lo que se cree) que es un troll.¿Luego ud. que es? Piensa ladrón de que todos son de su condición, es la única conclusión posible. Otras conclusiones de ese trollismo es que puede ser por razones sociopatas (¡¡y no copie estas palabras, por dios, ni otros textos de los tertulianos tal como otras veces¡¡),tal como que la regresión reaccionaria social que avanza día a dia, blog a blog, y que esa tropa de a pie neofacha, ud, se vea crecida. Cuidado¡ no se olvide que en España hay muchos puentes y cuerdas, según decía y se quejaba Mussolini) pero sospecho que también hay razones personales sobre su agudísimo y permanente troleo y razones tan patéticas que es mejor no preguntar . Pregunto ¿no estaría mejor en los blog de J. R. Rallo y otros similares? ¿O ya le han echado de allí varias veces?.Cuando vuelva a ellos, acuérdese del TROLL MAXIMO de Lpd, Maurice, mauricillo, otro como ud., pero que no lleva sólo 1/2 años de troll como ud. , ¡¡sino 15/20 años y/o milenos?’’. ¿Dios los cría y ellos se juntan?
    Sobre trabajar (y estudiar). No llamará ud. trabajar a su viajes a Filipinas donde conoce bien sus ‘barrios’ de crías de 12 años-¿por eso recomienda todo el tiempo los viajes y ver mundo? Viajes laborales de los que, además, no tiene n.p.i. de que no se consideran emigraciones. Estudie, si, y váyase a una escuela publica por que en la Fundación Francisco Franco se han quedado en estos días sin el Pazo de Meiras y cierran definitivamente sus cursillos. Y estudie más todavía, porque citar de odias a Rallo, Petersen,etc.. sin pajolera idea de lo que hablan ni exponer ni uno solo de sus argumentos o defenderlos es muy y mucho cante. Eso si ese charlotear ‘’ad hominen’’, pero a la inversa. Solo conoce el nombre de los autores, y nada de los títulos, portadas, reseñas, resúmenes,o algo de sus textos . Nothing, niente, nada.

  110. Comentario de -- (01/10/2018 16:41):

    Bueno, volvemos a caer en el vicio de citar cosas sin tener ni la más remota idea. La famosa ley canadiense de la que se queja Jordan Peterson en realidad no dice lo que Peterson y sus acólitos afirman.

    La ley C-16 lo que busca es incluir la protección de las personas transgénero al código de derechos humanos canadiense, o en otras palabras, expandir la protección por discriminación a esas personas. ¿De qué discriminación estamos hablando? Pues que los bancos no puedan negarse a abrirte una cuenta, que no te puedan despedir ( o no contratar) en base a tu identidad sexual. No dice nada de pronombres ni de que te vayan a meter en un gulag neomarxista.

    En concreto lo que hace es añadir las palabras “identidad de género y expressión” a secciones ya existentes del ya mencionado código. Siendo más explícitos, a la sección 318(4), la cual habla de la incitación pública al odio y al genocidio. La otra ley afectada es el código penal en su sección 718.2(a)(i), la cual habla de delitos de odio.

    ¿No utilizar los pronombres es un genocidio o un delito de odio? Es evidente que no, que todo es una paja mental de Peterson y la derecha reaccionaria en su cruzada ante el mayor peligro que la humanidad ha visto en la historia, que es tratar a las personas con respeto.

    Volviendo al tema de Kavanaugh, me llama poderosamente la atención que los republicanos la creen a ella. Afirman sin atisbo de duda de que ha sufrido un asalto sexual, que es una mujer integra pero que debido al estrés de la situación no reconoce debidamente a sus asaltantes que por supuesto no incluyen a Kavanaugh. Que ella se lo hubiese contado hace años a su terapeuta y que hubiese identificado sin atisbo de dudas detalles como dónde trabajaba el amigo de Kavanaugh al que dicen que sería incapaz de identificar son detalles sin importancia por lo visto.

    Dicho lo cual, y sin ser prueba de nada, resulta que el bueno de Brett como ya dije decidió presentarse al mundo con una retahíla de términos sexuales (mi favorito es boofing) y su pertenencia a grupos de amigotes cuya mayor motivación es emborracharse metiéndose cerveza por el culo y chulear de haberse follado al putón del pueblo (Renate alumnus). Es más, durante las sesiones de estos días Brett ha mostrado un carácter que levanta serias dudas sobre su capacidad para tener un puesto de tal relevancia. En concreto parece que ha mentido (perjurio) acerca de lo que significaban esos términos, tanto él como su colega han afirmado no acordarse de lo que pasó (si a mi me acusan de una violación sospecho que mi reacción sería negarlo en lugar de decir que no me acuerdo) y además el lamentable espectáculo de sus continuas referencias a como le gustaba ponerse como el tijeritas en sus años mozos. Es más, a la pregunta de una congresista sobre si solía beber tanto como para perder el conocimiento la respuesta de Brett fue “y usted?”. A otro congresista que le afeaba la conducta no paraba de preguntarle cuál era su bebida favorita. Otras partes de su investidura no tienen desperdicio. Mi favorita es la parte en la que da un discurso casi a voces de que esto es una conspiración de la izquierda, los liberales y los Clinton. No se yo, pero no parece que aporte el carácter necesario que se le supone a un juez dl tribunal supremo.

    Independientemente de esto nuestro juez favorito fue el que durante el caso de Clinton y Lewinsky hacía las preguntas chuscas. Leanse las transcripciones porque no tienen desperdicio. Parecía que casi se ponía cachondo preguntando detalles sobre si Lewinsky ponía las rodillas en el suelo al introducir el pene presidencial en la boca.

    Vamos, que ante todo esto tenemos por un lado a una señora que hizo un relato con una compostura admirable a la cual hasta los republicanos creen y que ha aportado todo tipo de detalles en apariencia correctos y por otro tenemos a un bro de manual cuyo leitmotiv ha sido ponerse hasta el ojete con sus amigotes, miente y no se acuerda de si ha violado a una mujer o no.

    Yo tengo claro a quién creer pero independientemente que haya habido o violación o no, este hombre ha demostrado que no merece un puesto de tal responsabilidad.

  111. Comentario de Intelestual (01/10/2018 18:56):

    Rapidito:

    @antonio, váyase a jugar con mierda y un palito. Pero no se coma la mierda y se meta el palo por el culo. El juego era otro.
    @Raya, sobre la c16: JP dijo claramente “ya se que me puede encarcelar por eso, puesto que es una sanción administrativa, pero en el peor de los casos, de no pagar tus deudas al estado, si puedes ir a prision”. De todas maneras, la C16 es un compendio de cosas entre las que nos cuelan esa fascistada del uso de los 31 pronombres neutros. La primera vez en la historia que la ley obliga a usar un tipo de lenguaje. 1984.

  112. Comentario de Intelestual (01/10/2018 19:17):

    “…ya se que NO se me …”

    Nadie ha dicho que la ley vaya a encarcelar a nadie. Pero si que es una fascistada en toda regla.

    Los antifascistas de ayer, los fascistas del mañana …

  113. Comentario de -- (01/10/2018 23:59):

    Yo ya no sé si estoy en LPD o en una comedia situacionista. Lo de que te pueden meter en la cárcel por no pagar las multas es de traca. No es necesario explicar por qué.

    Pero lo que más me fascina es su insistencia en inventarse gilipolleces ante las mismas personas (en este caso yo) que desmontan sus mentiras una tras otra. Ojo, a pesar de todo les felicito a usted y a Jordan Peterson por la creatividad para inventarse chorradas. La última la de los 31 pronombres.

    Venga, aquí va el texto íntegro de la ley c-16. Espero con ansia su próxima chorrada inventada:

    First Session, Forty-second Parliament,
    64-65-66 Elizabeth II, 2015-2016-2017
    STATUTES OF CANADA 2017
    CHAPTER 13
    An Act to amend the Canadian Human Rights Act and the Criminal Code

    ASSENTED TO
    June 19, 2017
    BILL C-16

    SUMMARY

    This enactment amends the Canadian Human Rights Act to add gender identity and gender expression to the list of prohibited grounds of discrimination.

    The enactment also amends the Criminal Code to extend the protection against hate propaganda set out in that Act to any section of the public that is distinguished by gender identity or expression and to clearly set out that evidence that an offence was motivated by bias, prejudice or hate based on gender identity or expression constitutes an aggravating circumstance that a court must take into consideration when it imposes a sentence.

    Available on the Parliament of Canada Web Site at the following address:
    http://www.parl.gc.ca

    64-65-66 Elizabeth II

    CHAPTER 13
    An Act to amend the Canadian Human Rights Act and the Criminal Code
    [Assented to 19th June, 2017]

    Her Majesty, by and with the advice and consent of the Senate and House of Commons of Canada, enacts as follows:

    R.‍S.‍, c. H-6

    Canadian Human Rights Act

    1998, c. 9, s. 9; 2012, c. 1, s. 137(E)

    1 Section 2 of the Canadian Human Rights Act is replaced by the following:

    Purpose

    2 The purpose of this Act is to extend the laws in Canada to give effect, within the purview of matters coming within the legislative authority of Parliament, to the principle that all individuals should have an opportunity equal with other individuals to make for themselves the lives that they are able and wish to have and to have their needs accommodated, consistent with their duties and obligations as members of society, without being hindered in or prevented from doing so by discriminatory practices based on race, national or ethnic origin, colour, religion, age, sex, sexual orientation, gender identity or expression, marital status, family status, disability or conviction for an offence for which a pardon has been granted or in respect of which a record suspension has been ordered.

    1996, c. 14, s. 2; 2012, c. 1, s. 138(E)

    2 Subsection 3(1) of the Act is replaced by the following:

    Prohibited grounds of discrimination

    3 (1) For all purposes of this Act, the prohibited grounds of discrimination are race, national or ethnic origin, colour, religion, age, sex, sexual orientation, gender identity or expression, marital status, family status, disability and conviction for an offence for which a pardon has been granted or in respect of which a record suspension has been ordered.

    R.‍S.‍, c. C-46

    Criminal Code

    2014, c. 31, s. 12

    3 Subsection 318(4) of the Criminal Code is replaced by the following:

    Definition of identifiable group

    (4) In this section, identifiable group means any section of the public distinguished by colour, race, religion, national or ethnic origin, age, sex, sexual orientation, gender identity or expression, or mental or physical disability.

    1995, c. 22, s. 6

    4 Subparagraph 718.‍2(a)‍(i) of the Act is replaced by the following:

    (i) evidence that the offence was motivated by bias, prejudice or hate based on race, national or ethnic origin, language, colour, religion, sex, age, mental or physical disability, sexual orientation, or gender identity or expression, or on any other similar factor,

    Published under authority of the Speaker of the House of Commons

  114. Comentario de Mr. X (02/10/2018 07:05):

    Disculpen este exabrupto cínico.
    Por si alguien era escéptico respecto a la política catalana de Sánchez, en los últimos días se han advertido sus benéficos efectos: hostias, asaltos a las instituciones, los mossos amorosos encabronados con sus jefes políticos y, en resumen, una creciente división entre los “hiperventilados” y los neoautonomistas. Y todo con buenas palabras, sin mover un dedo, dejando que se cuezan solos en su propia salsa. Así se aprecia más la solemne estupidez del anterior gobierno español al respecto, llenando Cataluña de antidisturbios procedentes de todo el estado: si había que dar un solo palo –y por supuesto, no había por qué darlo- tenía que haberlos dado unos catalanes a otros catalanes.

  115. Comentario de Intelestual (02/10/2018 09:43):

    “Gender identity or expression”

    Aquí esta la clave.

    Ahora es un crimen de odio si alguien “se molesta” porque no le llamas como le gustaría que le llamaras. Ya sabes: safes esparces, microagressions and trigger warnings, solo que esta vez el estado te puede multar por “no ser respetuoso”. Lo que se inicia por la típica motivación compasiva de la izquierda (pobres oprimidos) se convierte en una fascistada que abre la puerta a los deseos más oscuros del marxismo: destruir la sociedad tal cual la conocemos y destruir todo aquello que se opone a una sociedad libre de jerarquías, donde solo ellos pueden jerarquizar.

    Me parece genial que ustedes sean tan buena gente. Pero no me obliguen a mi a serlo. Porque se empieza por eso y se acaba como Mao.

  116. Comentario de Mauricio (02/10/2018 12:19):

    La mejor forma de no entenderse es no querer hacerlo.
    Para su guía, del departamento de justicia canadiense sobre la ley C-16:

    “Definitions of the terms “gender identity” and “gender expression” have already been given by the Ontario Human Rights Commission, for example. The Commission has provided helpful discussion and examples that can offer good practical guidance. The Canadian Human Rights Commission will provide similar guidance on the meaning of these terms in the Canadian Human Rights Act.”

    Luego hay que ver lo que dice la Ontario Human Rights Commission:

    “Refusing to refer to a trans person by their chosen name and a personal pronoun that matches their gender identity, or purposely misgendering, will likely be discrimination when it takes place in a social area covered by the Code, including employment, housing and services like education. The law is otherwise unsettled as to whether someone can insist on any one gender-neutral pronoun in particular.“
    “The Supreme Court has also found that some limits on free speech are justifiable to protect people from harassment and discrimination in social areas like employment and services.[3] On the other hand, decision-makers have said that freedom of expression is much less likely to be limited in the context of a public debate on social, political or religious issues in a university or a newspaper.[4]””

    “Organizations have a legal duty to maintain an environment free from discrimination and harassment because of gender identity and expression. They must investigate complaints and take steps to prevent and respond to violations of the Code.”

    Y ahora mi opinión que no es necesariamente la de Petersson, ni concretamente sobre la ley canadiense.
    Yo estoy en contra de cualquier tipo de discriminación pero hay que ir con cuidado de, buscando un bien, no conculcar otros derechos igual de importantes. Ningún derecho es absoluto.

    Un cura católico puede pensar que la homosexualidad es una aberración, otro una diferencia genética, un tercero que la sexualidad es una convención y cada uno de nosotros pensar que uno u otro o los tres son unos perfectos gilipollas; pero ninguno está discriminando a los homosexuales por tener una opinión diferente sobre la homosexualidad. La ley, el estado no está para determinar quien posee la verdad científica, histórica o religiosa, esta para evitar que las opiniones individuales deriven en la vulneración de los derechos reales de terceros.

    Llevémoslo a otro campo: el enaltecimiento del terrorismo. Asesinar es un delito, luego puede llegar a entenderse (aunque con millones de reservas, realmente me hace sentir muy incómodo) que enaltecer, vitorear asesinatos pueda estar penado por la ley. No es lo mismo decir que un español, un independentista vasco, un judío, un homosexual son unas aberraciones (una opinión que puede ser muy ofensiva) que jalear que los maten, es decir, la comisión de un delito tipificado muy grave. Estamos hablando de defender el derecho a ofender con los límites que marque la ley pero esta ley no puede ser subjetiva, es decir, depender de la sensibilidad de la supuesta víctima. Un pepero vasco no puede decidir que opiniones de Otegui le parecen ofensivas y por tanto delito. Tienen que haber unas causas objetivas. La ley canadiense abre la puerta a que un transexual pueda decidirr que es ofensivo y, por tanto, constitutivo de un delito de odio, como, por ejemplo, no utilizar los pronombres neutros al dirigirse a él/ella. ¿Se imagina que los liberales, los fachas, los peperos y demás gente de mal vivir tuviera la prerrogativa de decidir cuándo se comete un delito de odio por sentirse ofendidos? ¿No nos escandaliza que sea un delito la “ofensa de sentimientos religiosos”? ¿no sería mucho peor que en lugar de ser un juez de acuerdo a la ley quien decida si ha habido ofensa a los sentimientos religiosos, lo decidiera la Iglesia a través de su influencia en el estado/gobierno/etc?

    No se puede defender a Valtonic o Willy Toledo y, al mismo tiempo, pedir a prohibición del autocar de Hazte oír por decir que solo hay dos sexos. Y al revés, igual, claro.
    La libertad de expresión, a tener opiniones ofensivas para terceros ya tiene unos límites establecidos por la ley. Ir más allá, me parece un peligro mayor que el mal que se intenta evitar.

    Y hay un aspecto igual de importante, el lenguaje es esencial para establecer marcos de pensamiento, la lucha por las superestructuras, etc. A muchos no se nos escapa, a Petersson desde luego que no, que el neo marxismo con sus políticas identitarias está intentado colar de matute un lenguaje que simbolice su teoría de opresores/oprimidos (lucha de clases 2.0). Este es el campo de batalla de Petersson y no los transexuales sobre los que no le oído decir ni media palabra que se pudiera considerar ofensiva. Es más el cumpliría con la ley, como yo, lo que le jode es que haya una ley que le obligue a hacerlo.

  117. Comentario de Braulio (02/10/2018 12:58):

    El caso de los pronombres es una buena muestra de la mezquindad y la inanidad del “pensamiento” conservador. Sólo hay que comparar sus lamentos hacia la posibilidad (irreal) de acabar en la cárcel por ser políticamente incorrectos con la persecución más que real que ha sufrido el colectivo transexual durante milenios. En España, sin ir más lejos, no dejó de estar penado con cárcel hasta que en 1979 se eliminaron varios artículos de la ley de peligrosidad social, que sólo sería derogada completamente en 1995. Para esta minoría el que se respete su derecho a ser considerados de un género determinado es importantísima. Para el resto de la sociedad no supone nada. En lugar de hacer lo correcto, aunque sea por pura cortesía, los conservadores prefieren, como de costumbre, ir a por el débil y hacerse las víctimas con una persecución imaginaria. Con el argumento falaz de que su derecho a la libertad de expresión es superior al derecho a la existencia de los transexuales justifican ese comportamiento miserable. No engañan a nadie. El pensamiento conservador se resume en tres palabras: yo, yo y yo. Los problemas de los demás no importan un rábano. Las consecuencias de mis actos son irrelevantes si afectan a otros. En palabras de la profeta conservadora Andrea Fabra: “¡Que se jodan!”. Ya quisieran Ben Shapiro y Jordan Peterson alcanzar este nivel de síntesis.

  118. Comentario de Intelestual (02/10/2018 13:37):

    Braulio, se imagina que consigo formar un lobby con el suficiente poder para obligar al estado a que obligue a toda la ciudadanía a llamarme “Mi capitán” porque de no hacerlo me sentiría ofendido y oprimido en base a que un tatarabuelo mío fue tratado mal en 1613 cuando se travestís de capitán de Velero Bergantín.
    En serio no entienden lo que les explica Mauricio? Esta brecha abierta por la modificación de la C16 es la institucionalización del neo marxismo. Evidentment, solo un patético meapilas como JT podría haberlo hecho. Pero bueno, ni que decir tiene que todo esto son solo pasos hacia delante de una agenda política mucho más densa y detestable.
    Y , como ustedes saben, para que triunfe el mal, solo basta con que las personas buenas no hagan nada. Y la izquierda está más preocupada en la compasión que en la justicia. Siempre más preocupados en cuidar de los pobres que en hacer que dejen de serlos.
    Lo que en términos marxistas sería “ más preocupados en los opresores, que en los oprimidos”.
    Off the record: la última batalla es la que lucha contra la belleza. Son capaces de convencer a los gordos de que deben ser felices como son, en lugar de explicarles porque no están sanos y que deberían luchar para tener el cuerpo que querrían tener. Compasión en estado repugnante.

  119. Comentario de Braulio (02/10/2018 13:53):

    Me creería un poco más esa apasionada defensa de la libertad de expresión si fuera algo más consistente. Podrían, no sé, ponerse al lado de Willy Toledo y defender su derecho a cagarse en Dios y a no acabar en el calabozo por ello. Pero los conservadores no tienen principios, más allá del “que se jodan”. Willy es un rojeras, que se joda, aunque él sí esté siendo juzgado por un delito de “ofensa a los sentimientos religiosos” que es exactamente el producto de un “lobby con suficiente poder para obligar al estado a que obligue a toda la ciudadanía a no cagarse en Dios”. Cada vez que tienen la oportunidad de demostrar que tienen principios y no conveniencias la cagan porque en realidad sólo están por aquí para ver si se meten con algún progre. En eso no se diferencian en nada de sus ídolos, cuyo único credo es el tocapelotismo.

  120. Comentario de Intelestual (02/10/2018 13:58):

    Braulio, lo siento mucho pero conmigo no cuela. Estoy totalmente en contra de la sentencia contra Willy Toledo o Valtonyc. Pero también con el tratamiento dado a Hazteoir o aquel tuitero condenado por escribir “pues me parecen pocas (las muertas por violencia doméstica). Si a un transexual le jode que no usen su pronombre favorito o a los homosexuales que alguien crea que es una aberración, entiende que haya gente ofendida porque alguien se cague en su dios o en su patria y sus representantes.
    ¿Lo entiende verdad?
    Estoy harto de todos los ofendidos. ¿Lo está usted?

  121. Comentario de Braulio (02/10/2018 14:13):

    Sí, sí. Ya veo cuanta indignación guarda para los católicos que han hecho su “santa” voluntad en España durante siglos y cuanta para el “lobby” transexual. Está clarinete. Fíjate si sigue el caso Toledo con interés que ni siquiera sabe que no ha habido juicio y por lo tanto, tampoco sentencia.

  122. Comentario de emigrante (02/10/2018 14:23):

    Una cosa es utilizar un lenguaje politicamente correcto en discursos, documentos oficiales o en los medios de comunicación públicos y otra exigir que todo el mundo se aplique el cuento. Dice el refrán que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Imponer un lenguaje libre de ofensas no deja de ser una restricción de la libertad de expresión. Opines lo que opines y digas lo que digas siempre vas a herir los sentimientos de alguien. La cuesión es si ese alguien tiene derecho a exigir que te calles.

    El problema es que estas normas son un arma de doble filo. Las mismas leyes que defiende la izquierda para proteger a los LGBTs o castigar los piropos las puede utilizar la derecha en su provecho para meterle un puro a Guillermo Toledo por cagarse en Dios. Al final va a ser el juez el que diga si algo es ofensivo o no y cuánto te toca pagar, y todos sabemos de qué pie cojea la mayoría de ellos. Por tanto digo que más libertad de expresión y más compostura para aguantar el chaparrón.

    Sobre la moda del lenguaje inclusivo, esta idea parte de la esfera anglosajona porque ellos lo tienen fácil. En inglés, cambiando solo un par de pronombres se puede seguir hablando normalmente. Tratar de imitar esto y tasladarlo a la lengua castellana, además de ser algo propio de paletos, es una barbaridad porque implica poner patas arriba todo el idioma. Los cambios que habría que hacer son infinitos además de crear un tercer género gramatical que no existe.

  123. Comentario de Lluís (02/10/2018 14:45):

    #122

    Comparto su opinión. Pero el problema es que, hasta ahora, todas estas leyes de corte represivo se han aplicado principalmente en un único sentido. No es tanto que a los señores Toledo o Valtonic les den a probar su propia receta, sino que se habla de hacerlo con la derecha.

    Ahora mismo, el que está en Bélgica es Valtonic. Cualquier cura puede subirse a un púlpito, soltar cualquier animalada y no le pasará nada.

  124. Comentario de Braulio (02/10/2018 14:50):

    Clarinete: eliminar el absurdo delito de “ofensas al sentimiento religioso” no es importante porque total ha estado ahí siempre y sólo afecta al rojeras deslenguado de turno. La remotísima posibilidad (imposible en la práctica) de que pudiera existir un “delito de ofensas a los sentimientos de género”, eso sí es un tema importantísimo y crucial para la supervivencia de la civilización occidental, ¡a las barricadas!

    Esto es como cuando Rivera o Casado se dejan la garganta vociferando en contra de esa injusticia del impuesto de sucesiones mientras a la vez defienden la igualdad de oportunidades. Gente de principios.

  125. Comentario de Mauricio (02/10/2018 14:53):

    Braulio,

    No hay relación ninguna con que los transexuales hayan sido discriminados (En España y en muchos países megachupi guays hasta hace poco) con el reconocimiento de la existencia de un supuesto tercer sexo que no existe. La identificación sexual, las preferencias sexuales pueden ser opcionales, igual que mi cortesía para dirigirme a estos como considere oportuno, pero la biología no lo es. La realidad no es una opción que se pueda modificar por ley. Por mucho que algunos se empeñen.

    Tengo una vecina transexual y, por tener varios amigos homosexuales, he coincidido con más de una transexual. Siempre se han identificado como mujeres y así me he referido a ellas. Jamás ninguna ha hecho referencia a un supuesto tercer sexo, ni me han pedido que me dirigiera a ellas con pronombres neutros. De hacerlo, probablemente lo haría por educación pero si surgiese el tema, por supuesto, le diría que, con todo el respeto, biológicamente solo hay dos sexos y que no hay ley que pueda cambiar eso, ni mucho menos acusarme de un delito de odio por creer, aunque sea equivocadamente, en ello. Otra cosa es que ella se identifique con uno u otro sexo, por mí se puede declarar reptiliana y pedirme que me dirija a ella como la Reina Padre.

    A la izkierda los problemas de los demás les importan un bledo, lo que pretende la izkierda es que el mundo sea como a ellos les gustaría y están dispuestos a llegar donde haga falta para que así sea. Pero a mí su mundo me parece una mierda, no una utopía irrealizable, una distopía de mierda. Mi libertad acaba donde empieza la suya pero ni un milímetro antes. Así que dejen de decir a los demás como deben vivir, pensar, hablar, organizarse. Lo mismo para cualquier totalitario de derechas o iluminado de este mundo.

    Es acojonante que se erijan en los defensores de los homosexuales, cuando donde más han sido perseguidos es en los regímenes socialistas totalitarios.

    Y Willy Toledo puede cagarse en Dios. A mí no me ofende y Dios seguro que no se lo tendrá en cuenta. Lo que Willy Toledo no puede hacer es ignorar la llamada de un juez que le hubiera declarado inocente como en todos los casos de ofensa religiosa que ha habido en los últimos 40 años. Por una vez, un deficiente intelectual como él ha llamado la atención sobre una ley anacrónica. A ver si la derogan y se caga en Ala que lo de epatar a las tías abuelas solo da para salir en La Sexta y poco más.

  126. Comentario de Mauricio (02/10/2018 14:57):

    Lluis,

    Lo que dice es falso. Hay condenados por ofensas de genero, racismo, etc. Valtonyc esta en Bélgica porque es el único que ha reincidido.

    No es culpa de los jueces que entre la izkierda haya tantos simpatizantes del terrorismo.

  127. Comentario de emigrante (02/10/2018 15:18):

    #123, Está usted pidiendo una especie de derecho a la represalia histórica? Está claro que los homosexuales, los catalanoparlantes y rojos en general sufrieron lo suyo en el pasado, muchísimo. Pero el pasado no se puede cambiar, solo se puede intentar corregir el futuro. No se trata que ahora les toca sufrir a los descendientes del bando culpable sino de que a partir de ahora no sufra nadie.

    Con respecto a lo del rapero de marras, una cosa es decir desde el púlpito que los homosexuales son unos enfermos y otra pedirle a los feligreses que maten a uno al salir de misa. Ya sé que a veces no está muy claro la diferenca entre una ofensa y una amenaza, que dependerá del criterio de cada uno, pero si alguien dice algo que no piensa de verdad se arregla con una aclaración o una disculpa. Los casos de algunos “represaliados” como Valtonyc tienen más que ver con el mantenello y no enmendallo y la búsqueda deliberada de confrontación que con la libertad de expresión.

  128. Comentario de Braulio (02/10/2018 15:35):

    El caso es que todavía no hay ninguna ley que penalice el uso del pronombre inadecuado, ni por tanto ningún mártir de la libertad de expresión que haya sido denunciado por ello. En cambio tenemos ejemplos a lo largo de toda la historia, hasta hoy, de condenas por blasfemia. Creo recordar que cuando Rita Maestre fue condenada (para luego ser absuelta en la apelación) ninguno de los que defensores de la libertad de expresión se puso de su lado. Todo lo contrario. Mauricio se dedicó a reírse de las preocupaciones “podemitas” por los niños desnutridos. Emigrante dijo: “En cuanto a Rita Maestre, yo ya la veo condenada. La pena será proporcional a su talla de sujetador.”. Pablo Ortega: “Yo solo vengo a decir, desde mi punto de vista derechista, que a la Rita Maestre no deberían apresarla, sería demasiado rata, es verdad, pero sí meterle una buena multa por su falta de respeto a ver si le quedan ganas de faltarle el respeto a los creyentes.”

    Ni uno solo de los adalides de la libertad tuvo la ocurrencia entonces de hablar del peligro que supone la censura y el lobby católico y que a uno le obliguen a respetar los sentimientos de un grupo de ofendiditos. Ni uno.

    Quizá la conclusión es que no están en contra de la censura, ni de la injerencia de según qué creencias en la política. Vamos, que son marxistas, pero de los de Groucho.

  129. Comentario de emigrante (02/10/2018 15:46):

    Respecto al sexo neutro es algo que no entiendo, la mayoría de los transexuales son hombres que quieren ser mujeres y mujeres que quieren ser hombres, y quieren ser tratados con los pronombres y genero gramatical del sexo opuesto no con uno neutro.

    Biológicamente existen casos de sexo indeterminado pero son rarísimos y están bien documentados por la medicina, trisomía y monosomía del cromosoma X, síndromes de Klinefelter y de Jacobs, etc. Estos individuos además tienen otros problemas de salud mucho más graves que su sexualidad. No es es el caso de los transexuales o de personas que pretendan ser de género neutro.

    Este debate me recuerda a un viejo chiste de Woody Allen en “La última noche de Boris Grushenko” Hay hombres que les gustan las mujeres y se hacen heterosexuales, también hay quienes les gustan otros hombres y se hacen homosexuales, y los hay que no les interesa para nada el sexo y se hacen abogados

  130. Comentario de Intelestual (02/10/2018 16:13):

    Braulio, lo siento, no me vera nunca renunciar a la libertad de expresion. Me la pela si Willy se caga en Dios, Valtonyc despotrica contra los reyes, Hazteoir predica “su verdad” o ese tuitero dice “que le parecen pocas las mujeres victimas de la violencia domestica”. Como dice emigrante, una cosa es ofender (si se ofende, JODASE) y otra cosa es amenazar. Si no entiende la diferencia, entiendo que pida que el estado le tutele toda su vida.

    Al final, desde un punto de vista psicoanalistico, las personas enfocan su vida desde su posicion ante 2 variantes: Su experencia y la realidad. Hay gente que no puede superar que la realidad pueda quebrar sus experencias personales. Esa gente lucha contra realidad hasta la extenuacion. Otras personas, sin embargo, son capaces de adaptar su vida a la realidad que le rodeo y comenzar a entender la sociedad en la que vivimos. Vaya, que usted puede ser como Eduardo Garzon o como Rallo.

    Esta frase de Mauricio es un gran resumen de lo que supone que la vida del izquierdista de manual este centrado en la compasion por los debiles y los ame con locura. Si lo piensan friamente, sin debiles y oprimidos, su vida ni tendria sentido.

    “A la izkierda los problemas de los demás les importan un bledo, lo que pretende la izkierda es que el mundo sea como a ellos les gustaría y están dispuestos a llegar donde haga falta para que así sea. Pero a mí su mundo me parece una mierda, no una utopía irrealizable, una distopía de mierda. Mi libertad acaba donde empieza la suya pero ni un milímetro antes. Así que dejen de decir a los demás como deben vivir, pensar, hablar, organizarse. Lo mismo para cualquier totalitario de derechas o iluminado de este mundo.”

  131. Comentario de Intelestual (02/10/2018 16:20):

    Y sobre separar identidad de genero y sexo biologico:

    El nacimiento del genero fluido (Se entiende que un individuo es de género fluido cuando no se identifica con una sola identidad de género, sino que circula entre varias).

    Este tema, que es basicamente un tipo de disforia de genero y debe ser tratado clinicamente, si es aceptada (que lo sera), puede suponer una autentica locura a nivel social/juridico/administrativo/etc. Piensenlo. Hoy me siento mujer, mañana hombre y pasado ya veremos. ¿Que ocurre con las leyes de paridad si en un consejo de 10 hombres, la mitad mañana “se sienten mujeres”? ¿Existe la paridad?

    ¿De verdad no se dan cuenta de que la mierda que estan generando se los va a tragar incluso a ustedes si no le ponen freno?

  132. Comentario de Lluís (02/10/2018 16:25):

    #126

    Lo curioso es que te empapelen por simpatizar con el terrorismo y, en cambio, no lo hagan por hacerlo con el franquismo, que en España ha dado por el saco mucho más que ETA.

    Yo no condenaría a nadie por enaltecer el terrorismo ni por enaltecer el franquismo. Lo que no es lógico es que por homenajear a Josu Ternera te puedan meter en la cárcel y por hacerlo con el Caudillo (que lo hacen cada 20-N) no.

  133. Comentario de Lluís (02/10/2018 16:37):

    #127

    No, yo no pido ningún derecho a represalia histórica. Respecto a Valtonic, yo no creo que una amenaza de un chalado encima de un escenario deban ser consideradas seriamente. ¿De verdad cree que Valtonic se iba a poner a matar guardias civiles o monarcas?

    Lo que digo es que la derecha no se ha puesto a defender la libertad de expresión hasta que no han amenazado a ir a por ellos. Por cierto, no hace mucho fueron absueltos unos dirigentes de Democracia Nacional (el vicecaudillo Chaparro entre ellos, si no me equivoco) que en un mítin de los suyos en Barcelona, incitó a sus seguidores a “darle una hostia” al fotoperiodista Jordi Borràs si se lo cruzaban. El juez dijo que estaba amparado por la libertad de expresión. Al final, al tal Borràs si que le dio la hostia un ultra, pero sin relación con el mítin ese.

  134. Comentario de Braulio (02/10/2018 16:47):

    Es curioso que un personaje que se dedica a soltar diatribas en internet sobre como debe ser el mundo, incluyendo cual debe de ser la identidad personal de otros piense que una frase como “Así que dejen de decir a los demás como deben vivir, pensar, hablar, organizarse” no define su comportamiento, sino el de quien les lleva la contraria. Ya que vamos a ponernos a hacer psicoanálisis amateur, lo suyo es una proyección de libro. Y sería cómico si no fuera tan común. Si no fuera siempre el que pretende imponer su visión del mundo el que toma como agravio que no se la dejen imponer…

  135. Comentario de Intelestual (02/10/2018 17:32):

    Braulio, entiendo esto, que es muy sencillo:

    En una sociedad capitalista (llámela si quiere liberal) usted puede montarse una comuna, montar un partido comunista, un sindicato anarquista, manifestarse contra quien quiera, etc … mientras que en una sociedad comunista, usted no tiene ningún tipo de Libertad.

    Lo entiende, verdad?

  136. Comentario de -- (02/10/2018 18:42):

    #116. La comisión de derechos humanos de Ontario dice exactamente lo que les expliqué yo antes. Se trata de proteger de la discriminación en entornos laborales y de vivienda. No dice nada de la famosa lista de pronombres ni está estableciendo el delito de ofender o de no referirse a las personas.

    En fin, nada que no exista ya para otro tipo de condiciones.

    Como dice Braulio, se están inventando una serie de delitos imaginarios.

  137. Comentario de Lluís (02/10/2018 18:46):

    #135

    Eso que comenta no tiene nada que ver con el capitalismo o el comunismo. La España de Franco era tan “libeggal” como el que más y era muy peligroso montar un partido comunista, una comuna anarquista o manifestarse en desacuerdo con la autoridad. Con el añadido que había españoles que vivían en chabolas, y eso que los defensores del Caudillo van por ahí rebuznando que a principios de los 70 España era la 8ª economía mundial.

  138. Comentario de Intelestual (02/10/2018 19:22):

    Lluís, una dictadura autárquica es “liberal”. Lleva usted un lío de cojones, hágaselo mirar o lea más.

  139. Comentario de Intelestual (02/10/2018 19:25):

    Autocorrector.

    Quería decir que como puede decir que la dictadura franquista, autárquica de manual pueda siquiera parecer liberal.

  140. Comentario de Braulio (02/10/2018 21:56):

    El ciclo “liberal”:

    1. Tontería aleatoria
    2. Ofenderse cuando les señalan que han dicho una tontería
    3. ¡Libertad de expresión! ¡Me censuran!
    4. ¡100.000 millones de muertos del comunismo! ¡Vete a tu amada Cuba!
    5. Volver al punto 1

  141. Comentario de antonio (03/10/2018 05:21):

    140.-
    Yes, sure, no tienen más que eso. Ni más ni menos. Breve, sintético y completo su listado. Le sucede a grandes (Hayek, Rallo, Peterson, etc…) y a mequetrefes moscones y a trolls novatos y prehistóricos (¿?), todos ellos…No necesitan más argumentos, más razones, mas datos. Si, es el viejo problema de que si tienes la fuerza, el poder ¿para que la razón?, ¿para que discutir con algo de sentido? El resultado es que siempre, siempre, empiezan y terminan instalados en la tontería aleatoria, en el ruido.Es decir, es el viejo problema de la propiedad de la riqueza (Platón, Thomas Moro, T.Piketty) y/o problema de la Distribución del Capital desigual (Marx). Solo se dejan ‘convencer’, solo razonan, me temo, a la vista de las bandejas de plata (Luis XVI, Los Romanov,.). y por los puentes y cuerdas (Mussolini). Y así desde el Neolítico, según, entre otros, Walter Scheidel. Se ha mejorado y bastante, pero faltan, faltan todavía algunas bandejas y puentes más hasta una D.C. igualitaria, esa en la que todos tienen que razonar por cojones.

  142. Comentario de Pablo Ortega (03/10/2018 05:43):

    @Lluís:

    “Pablo, incluso en España presentar una denuncia falsa puede tener muchas consecuencias. Aquí, en un caso no politizado, si el asunto no se aguanta por ningún sitio se archiva la demanda sin llegar a juicio. Si se llega a juicio, es porque se considera que hay cietos indicios y la acusación es mínimamente verosímil. Luego, puede que el tribunal considere que no se acredita suficientemente la culpabilidad, incluso pueden detectarse deficiencias técnicas que invaliden algunas pruebas (por ejemplo, puede rechazar unas escuchas telefónicas conseguidas ilegalmente), o un testigo importante puede morir antes de poder declarar, eso quita peso a su testimonio, o incluso puede retractarse.”

    Veamos, cuánta gente, sobre todo mujeres, han sido condenadas por presentar denuncias falsas en España en los últimos 10 o 15 años? Debería buscar las cifras antes de decir alegremente que presentar denuncias falsas sí tiene un precio. Aunque sea una condena a cuidar viejitos en un asilo por 30 días.

    Y aún si en Estados Unidos fuera diferente, dudo mucho que la inquisición mediática permitiese siquiera que se llevase el caso de Blasey a juicio. Para ellos basta con la palabra de ella (“yo si te creo, hermana”), por más que seguimos esperando por una prueba concreta de ella, más allá de presentarnos su testimonio, que está muy bien, y muy seguramente alguien la violó, pero no ha mostrado pruebas concretas ni muchos testigos que digamos. Y que nos explique de forma convincente porque decidió esperar tantas décadas para hacer su denuncia. ¿Acaso que un violador llegara a juez de circuito no le parecía malo? ¿La pureza moral solo aplica con los magistrados de la Corte Suprema?

  143. Comentario de Pablo Ortega (03/10/2018 05:47):

    @Braulio: pero es que a ver, Rita Maestre no se limitó a insultar a los curas y protestar contra lo que ella consideraba malo, la existencia de una capilla en la universidad pública. No fue solo eso. Ella boicoteó un acto religioso de una forma nada pacífica, y eso creo yo que amerita una multa.

    Lo equivalente sería que alguien de Hazte Oír irrumpiera a insultos (e incluso tal vez golpes) en un mitin de movimientos LGBT porque según él, está mal que en X sitio estén los “maricones” manifestándose, por el motivo que sea.

    Por imágenes, incluso hay imágenes de activistas de Femen golpeando e insultando curas. Y eso que a mí no me caen demasiado bien los curas, pero las cosas hay que decirlas.

    Las manifestaciones públicas de cualquier colectivo deben ser respetadas siempre y cuando sean pacíficas.

  144. Comentario de Pablo Ortega (03/10/2018 05:48):

    En todo caso, sigo esperando que nos diga si en efecto para usted Hazte Oír tenía o no tenía derecho a pasear su autobús. Lo que es bueno para el pavo también lo es para la pava. Si Valtonyc o Willy Toledo tenían derecsho a decir lo que dijeron, ¿acaso no lo tenía Hazte Oír?

  145. Comentario de Pablo Ortega (03/10/2018 05:51):

    Por último, el tardofranquismo era tan liberal en lo económico como este tipo, el último presidente de México que mantuvo contra viento y marea el reconocimiento de la República como gobierno legítimo de España, aún en plenos 70, y que de liberal no tenía mucho.

    Y si no me creen, mírenlo desde este punto de vista: ¿Franco privatizó alguna empresa?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Echeverr%C3%ADa_%C3%81lvarez

  146. Comentario de Pablo Ortega (03/10/2018 05:51):

    Para que se vea que lo de activistas de Femen agrediendo curas no es invento de Vox, Hazte Oír o ABC:

    https://www.youtube.com/watch?v=op-CJ61ihfg

  147. Comentario de emigrante (03/10/2018 07:23):

    Sobre la libertad de expresión UTBH ya ha hecho los deberes y reparte a todos lados como de costumbre

    https://m.youtube.com/watch?v=YyMo2y6Lkqk

  148. Comentario de Mauricio (03/10/2018 08:42):

    Lo gracioso del caso Valtonyc es que los tontos habituales en Cataluña le convirtieron en un héroe y empezaron a contratarlo para las fiestas de pueblo, firas i firetas, etc. Es aquello de en el pecado lleva la penitencia. Solo podría empeorar poniendo a Antonio de letrista del interfecto. Habría que cambiar las leyes aunque solo sea para no dar 5 minutos de gloria a tanto memo.

    Dicho lo cual, reventar una misa, cualquier acto religioso: judío, musulmán, budista, hare Krisna, podemita; irrumpir por la fuerza en cualquier espacio privado, Blanquerna o publico, el parlamento; cortar las vías del tren, etc no es libertad de expresión, es delito.

    Tampoco lo es reventar una conferencia de Rosa Diez o un homenaje a Cervantes en la UB. Pero silenciar al que piensa diferente ya no les parece suficiente; ahora quieren obligarles a que hablen, piensen, como ustedes quieren bajo la amenaza de delitos de odio.

    Insisten que no hay ninguna ley que penalice el uso del pronombre inadecuado, lo cual es cierto. No hay ninguna ley que expresamente lo haga, la ley c-16 es lo suficientemente vaga para dejar en manos la Ontario Human Rights Commission y otras que puede ser constitutivo de un delito de odio para un transexual, entre los cuales, para la Ontario Human Rights Commission, esta lo siguiente:

    “Refusing to refer to a trans person by their chosen name and a personal pronoun that matches their gender identity, or purposely misgendering, will likely be discrimination when it takes place in a social area covered by the Code, including employment, housing and services like education.”
    “Organizations have a legal duty to maintain an environment free from discrimination and harassment because of gender identity and expression. “

    Es decir una alumna transexual puede obligar bajo la amenaza de discriminación al Sr. Petersson a dirigirse a ella por un pronombre neutro o la secretaria del decano o quien sea.

    No veo la dificultad en entender lo anterior.

    El problema de Petersson o el mío, ni tan siquiera es con hacerlo, es con que te pueden obligar a hacerlo POR LEY.
    EL lenguaje crea el pensamiento. Al final, es imponer la existencia de un sexo neutro por ley. Si eso es posible contra cualquier evidencia biológica ¿Qué será lo
    siguiente? ¿Con que no se atreverán?

    Teniendo en cuenta cómo les va siempre ¿De verdad no ven un peligro en este tipo de cosas? No aprenden nunca…y luego vienen los lloros.

    Usted no ha hecho ninguna referencia a la comisión de derechos humanos de Ontario, lo que usted transcribe es la ley. El texto que le copio si es de la Ontario Human Rights Commission que dedica bastante espacio a aclarar precisamente esto.

    Emigrante,

    ¿Es usted el Emigrante de siempre?

    Lluis,

    Franco liberal…¿Al menos sabrá que Franco murió hace más de 40 años, no?

    Braulio,

    No se obsesione conmigo. No le hace ningún bien.

  149. Comentario de Intelestual (03/10/2018 08:43):

    Y bien repartido. Solo que la izquierda solo considera ataques a la libertad de expresión cuando es sobre la suya. Y a la derecha se la pela. Solo los liberales pensamos que la mejor regulación sobre este tema es la que no existe.

  150. Comentario de Braulio (03/10/2018 12:04):

    #149 Eso dicen todos hasta que alguien les amenaza con matarlos a ellos y a sus hijos, o hasta que alguien publica una noticia falsa que arruina su reputación o hasta que vienen unos señores con botas militares diciendo que a los de su raza hay que meterlos a todos en hornos. Por eso existen los delitos de amenazas, atentado contra el honor y odio. Por eso la libertad de expresión no es un derecho absoluto. Por eso se puede discutir qué límites tiene y se puede no estar de acuerdo sobre donde situarlos. Lo que no se puede sostener, si se quiere mantener una mínima coherencia, es que todo vale y el que se ofenda es gilipollas y a la vez que hablar de los limites de la libertad de expresión está fuera de los límites de la libertad de expresión y es de comunistas censores, que es la postura aquí expresada por los autodenominados “liberales”. Quienes, por cierto, tenían hoy una oportunidad estupenda de demostrar que lo son, poniendo en su sitio a Pablo Casado quien quiere decirnos no sólo que debemos pensar y hacer sino con quién debemos follar y qué debemos hacer en caso de embarazo. Por supuesto la libertad de decidir sobre el propio cuerpo no les parece tan importante como la de decir cualquier tontería que les pase por la cabeza. Es más, cuando lleguen las elecciones votarán por Casado porque en el fondo lo que les va no es la libertad sino darle caña a los rojos. Exactamente igual que los votantes de Trump.

    PS: Mauricio, me meo con su vanidad. ¿Acaso Intelestual es su alter ego para que se crea que estoy hablando con usted?

  151. Comentario de (03/10/2018 13:33):

    Mauricio, en efecto yo no he citado a la human rights commission, mi punto es que no dice nada distinto a lo que yo ya habia dicho. Vamos, que esa ley ni establece un listado de palabras aprobadas como afirman Peterson, Intelestual y usted.

    Volviendo a Peterson, lo que dice concretamente es que urilizará el nombre del transexual en cuestión si es necesario pero no se referirá a ella por su género si no por lo que Peterson considere oportuno. Es un matiz importante.

    Insisto en que los textos que cita no establecen ninguna protección que no exista ya para otras condiciones. La clave es “purposely misgendering”. Vamos, que el señor Peterson si tiene un alumno trans obviamente no tiene la obligación de acertar la identidad sexual de nadie ni le van a empapelar porque un día conozca a Scott, se refiera a Scott como él pero results que Scott está en pleno proceso de hormonación y se considera una mujer. Hasta ahí todo bien.

    Ahora, si Peterson sabiendo eso se sigue refiriendo a Scott como hombre a pesar de la insistencia de Scott de identificarse como mujer es evidente que estamos entradndo en el terreno de tocarle los cojones a Scott, y eso no es atribución de un profesor de psicología ni de nadie en general.

    Vamos, igual que no se puede referir a Mojamed como “moro” o a Duquan como negrata.

  152. Comentario de Mauricio (03/10/2018 14:44):

    “ Vamos, que esa ley ni establece un listado de palabras aprobadas como afirman Peterson, Intelestual y usted.”

    Yo no digo eso, digo específicamente:

    “Insisten que no hay ninguna ley que penalice el uso del pronombre inadecuado, lo cual es cierto. No hay ninguna ley que expresamente lo haga, la ley c-16 es lo suficientemente vaga para dejar en manos la Ontario Human Rights Commission y otras que puede ser constitutivo de un delito de odio para un transsexual”

    Y para la Ontario Human Rights Commission no dirigirse a un transexual por el pronombre que esta desee es discriminación.

    Tampoco Petersson dice lo que usted dice que dice para poder llevarle la contraria.

    Petersson dice que se niega a utilizar los pronombres neutros POR LEY. Que no dirigirse por el pronombre personal que el transexual escoja puede ser delito lo dice la propia universidad en una carta dirigida a el:

    “dependiendo del contexto, la negativa de un maestro o un compañero de usar el pronombre personal que es una expresión de la identidad de género de la persona puede constituir una discriminación”.

    Insisto neutro. No que si Scott se siente mujer, hormonado o no, dirigirse a ella como she, her, etc. Se niega porque biológicamente no existe un sexo neutro y este no se puede crear por ley o por voluntad de quien sea.

    Siguiendo su ejemplo, el problema no es que Duquan quiera que se refieran a él como afroamericano y no como negrata (o sinónimo pc o que no le resulte ofensivo); el problema es que me exija, so pena de delito de odio, a dirigirme a él como reptiliano.

    Lo cual podría hacer por deferencia, como Petersson ha dicho, pero no obligado por ley porque eso, implícitamente, significa reconocer que existe una raza humana reptiliana que no existe. Y, más alla, que es competencia de la ley modificar la realidad a gusto. Por el lenguaje se empieza.

    Es obvio que aquellos que consideran que el hombre es de plastilina, pretendan ignorar la biología y se dediquen con ahínco a intentar moldearlo a su gusto. Igual de obvio que aquellos que nos oponemos a que un politburó dicte como debe ser el hombre nos enfrentemos a ello. ¿Cuántos más falsos profetas fracasados, a derecha e izquierda, prometiendo un hombre nuevo necesitan para darse cuenta del peligro, de la insensatez que suponen estos planteamientos?

    En cualquier caso, más alla de lo que diga la ley, petersson o el Papa de su opinión. Sobre le hecho en cuestión, no sobre lo malvados que somos los liberales, fachas, yo, etc.

    Braulio,

    “Es curioso que un personaje que se dedica a soltar diatribas en internet sobre como debe ser el mundo, incluyendo cual debe de ser la identidad personal de otros piense que una frase como “Así que dejen de decir a los demás como deben vivir, pensar, hablar, organizarse” no define su comportamiento, sino el de quien les lleva la contraria. Ya que vamos a ponernos a hacer psicoanálisis amateur, lo suyo es una proyección de libro. Y sería cómico si no fuera tan común. Si no fuera siempre el que pretende imponer su visión del mundo el que toma como agravio que no se la dejen imponer…”

    Sí, esta obsesionadete. Usted afloje esfínteres y deje los psicoanálisis para los mayores que se hará daño.

  153. Comentario de Braulio (03/10/2018 15:05):

    Mauricio, ¿no ve que estaba respondiendo al mensaje anterior de Intelestual que incluye la frase

    “Este tema, que es basicamente un tipo de disforia de genero y debe ser tratado clinicamente”

    usando esa cita porque Intelestual había dicho de ella:

    “Esta frase de Mauricio es un gran resumen de lo que supone que la vida del izquierdista de manual este centrado en la compasion por los debiles y los ame con locura. Si lo piensan friamente, sin debiles y oprimidos, su vida ni tendria sentido”

    y sigo con la coña del psicoanalismo amateur al hilo de los comentarios del susodicho?

    Todos los conservadores son egocéntricos, pero de verdad que usted se lleva la palma.

  154. Comentario de Intelestual (03/10/2018 15:25):

    @Braulio, en serio, si usted no sabe distinguir entre amenazas o free speech, es que NECESITA que el estado le tutele cada palabra que dice. Lo cual me hace pensar que proyecto su necesidad en todos los demas, asi que no me extraña su odio hacia la libertad de expresion de aquellos que no piensen como usted. CASO CERRADO.

    Sobre casi todos los temas importantes en lo que respecta a lo moral (como pueda ser la inmigracion, el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, etc…) la izquierda sabe vender un mensaje supersimplificado y compasivo que es comprado por jovenes sin mucho bagaje vital o entre estupidos de oficio. En lugar de abrir un debate honesto y reflexivo, abierto a todos los puntos de vista (legales, administrativos, morales, sociales, economicos,…) prefieren reducirlo a sloganes impactantes y banales:
    -Las fronteras son solo rayas en el suelo. Las banderas solo trapos. Ningun ser humano es ilegal.Nosotros parimos, nosotras decidiomos….
    Y no. Ni las fronteras son solo rayas, ni las banderas solo trapos. Y si, hay leyes a respetar (que no comparto) sobre la libre circulacion de personas, y no, aunque eres la que das a luz, no tienes derecho a hacer ciertas cosas.

    @Guion, lo siento, pero su vision bobalicona e ingenua de la modificacion de la ley es la que nos traera kilos de mierda en el futuro. En serio, llamar de usted o señor a una persona mayor es solo educacion, y nunca puede ser una ley. Entiendanlo. Porque una vez se abre la veda sobre la “legislacion del habla”, estamos perdidos. Como decia UTBH en el video, hay mas denuncias por enaltencimeinto del terrorismo AHORA que durante los años en los que ETA existia. ¿!Pueden imaginarlo!? ¿Lo entiende? La ley ha traido a una epidemia de ofendidos profesionales a ella.

  155. Comentario de Intelestual (03/10/2018 15:28):

    @Braulio, el genero neutro o fluido es pura disforia. No lo digo yo, lo dice la OMS. Lo siguiente seria aceptar reptiliano como sexo, por mucho que un tio que dice ser reptiliano este como una puta cabra.

  156. Comentario de (03/10/2018 16:05):

    Mauricio, un par de cosas muy rápidas que bo tengo tiempo ahora. Jordan Peterson sí se ha negado explicitamente a utilizar pronombres, hay videos suyos diciéndolo. Haga el esfuerzo y búsquelos.

    Segundo, la Ontario Human Rights Commission, incluyó la protección a transgénero en 2012 cuando Trudeau y los neomarxistas no estaban en el poder. Es más, el primer ministro era ese peligroso izwuierdista llamado Stephen Harper.

    De hecho me adelanto a lo que va a decir.Ya, el Gobierno de Harper no tiene nada que ver con una institución provincial.

    Y yo le respondo que tiene toda la razón, por lo que siguiendo esa lógica ahorrense el discursito anti Trudeau.

  157. Comentario de (03/10/2018 16:13):

    Ya lo sé intelestual, el gran problema de la humanidad es que usted no pueda llamar mariconazo a sus alumnos/compañeros de trabajo. Nunca antes se ha coartado la libertad de expresión de manera tan intolerable.

  158. Comentario de Intelestual (03/10/2018 16:27):

    El problema es que no necesito la tutela del estado para entender que el respecto y la educacion es importante.

    El problema es que esta ley COMPENSIVA y BOBALICONA solo pretende normalizar una anormalidad. El tercer genero, fluido o neutro NO EXISTE. Biologicamente es un defecto.

    Es como cuando DOVE hizo aquellas campañas en las que aparecian gordas en sus anuncios. Como si aquello fuera normal. Incluso sano. Queria normalizar la enfermedad actual mas dañina. Y segun estudios recientes esta NORMALIZACION de la gordura ha hecho que la gente deje de verla como perjudicial para la salud y el % de gordas haya aumentado (y evidentmente no, no es el unico factor).

    (Por suerte ahora DOVE ha modificado este tipo de marketing, y en lugar de gordas, una mujeres “reales” o de todas las tallas).

  159. Comentario de Braulio (03/10/2018 16:50):

    Entre las MAYÚSCULAS de Intelestual y el “Petersson” (sic) de Mauricio me siento como en un asilo.

    Me encanta como las posturas razonadas y racionales de los liberales coinciden siempre, indefectiblemente, con las de los conservadores del siglo XIX. Debe ser eso de la ley natural o el sentido común al que siempre recurren. O que está muy mal que el estado nos diga qué podemos y no podemos hacer, pero muy bien que lo haga la Iglesia o un señor random que chilla en internet.

  160. Comentario de Intelestual (03/10/2018 17:54):

    Apostaría mis riñones, y no los pierdo, a que Braulio es votante convencido de Podemos. Porque descartó que tenga 5 años…

  161. Comentario de Y (03/10/2018 21:11):

    Entonces la cosa cómo es -que me pierdo- que Mauricio nuestro egipcio preferido dice que él siempre está a favor de la libertad de expresión …

    Esta pareja cómica una y otra vez se supera

    gracias chavales

  162. Comentario de Y (03/10/2018 21:20):

    Y, señoras y señores, esto es un blues

    https://www.youtube.com/watch?v=ozdsPjxY0RU

    (jo er no siempre voy a poner a los rusos)

  163. Comentario de Y (03/10/2018 22:00):

    Casado propone una Ley para prohibir expresarse mediante un lazo amarillo porque éso es dice un “insulto”

    Qué piensa Mauricio de esto

    En EstePaís hemos visto hace bien poco condenas penales porque alguien se expresó así o asao con mal gusto, y nos viene este falsario a hablarnos del expresivo papel de fumar en su onírico mundo paralelo

    A cagar a la via, Mau, agotas la paciencia del santo Job

    Que dicen que a machitos, rústicos y paletos les van a dar a probar un poco de inquisición expresiva para corregir sus maneras y que puedan aprobar el examen de canadiense, qué horror y qué pena, qué espantosa tragedia

  164. Comentario de Y (03/10/2018 22:21):

    Y dónde esta ‘devilinside’ que le traigo buen material

    https://www.youtube.com/watch?v=q-_gr4rVEwE

  165. Comentario de Mauricio (04/10/2018 08:22):

    Es muy triste que al final su argumento siempre acabe siendo “independientemente de los hechos, evidencias, argumentos, ustedes son de derechas y nosotros progresistas mega guays y, por tanto, ustedes son malos y nosotros tenemos razón”.

    Después de todos los “y tú más” de rigor, por fin algo que se puede rescatar:

    “O que está muy mal que el estado nos diga qué podemos y no podemos hacer, pero muy bien que lo haga la Iglesia o un señor random que chilla en internet.”

    En 2018 hay una diferencia muy importante entre que lo diga el estado, la Iglesia o un señor random que chilla en internet: el monopolio de la violencia, la capacidad de coacción. Por eso, el estado debe ser un árbitro neutral en todo aquello que no afecte los derechos de terceros.

    A un transexual, a nadie, le pueden conculcar sus derechos pero no existe algo parecido a “el derecho subjetivo a no ser ofendido” o “el derecho a imponer nuestro punto de vista, incluso por encima de la ciencia”.

    –,

    No me interesa la política interna americana y, menos aún, la canadiense. Me interesa el fondo de esta cuestión. Ya no la libertad de expresión que esta todo lo claramente delimitada que puede estar (siempre habrá zonas grises y fricciones) con el problema en España de la ley ofensa sentimientos religiosos y la de enaltecimiento del terrorismo (en este caso, si creo que debería poder evitarse o castigar que se humille a las víctimas de terrorismo) sino la capacidad del Estado para imponer un discurso de parte para el todo.

    Braulio,

    De verdad, no se obsesione, fíjese en el pobre Y. No pierda el tiempo psicoanalizando, ni insultando, ni diciendo que somos, soy muy, muy, muy malos o gilipollas. No me afecta y no tiene ningún interés.

  166. Comentario de Braulio (04/10/2018 10:22):

    El caso es que sí existe un derecho subjetivo a no sentirse ofendido: el delito de ofensa a los sentimientos religiosos. Y ustedes venga a dar la matraca con los transexuales (eso sí que es una obsesión) pero ni acordarse de una limitación arbitraria y, por una vez, real, de la libertad de expresión. Esa incoherencia es lo que desmonta por completo su postura de defensores de la libertad. Igualito que Jordan Peterson amenazando con demandar a sus críticos.

  167. Comentario de Mauricio (04/10/2018 10:34):

    De El Periodico de hoy.

    Artículo de Soto Ivars:

    “Después de los incendios digitales provocados por el vergonzoso procesamiento de Willy Toledo (The Godshitter) se ha anunciado la condena a un año de cárcel y 1.080 euros de multa a un cafre que escribió en Twitter ciertas barbaridades, pero esta vez los defensores de Toledo han hecho mutis por el foro. Lo que escribió el condenado fue, entre otras lindezas, que “el asesinato de Federico García Lorca está justificado desde el minuto uno por maricón”. Y repito: por estas y otras gilipolleces, un año de cárcel y 1.080 euros de multa.”

    De un artículo sobre una polémica por la presentación de un transexual a un certamen de belleza:

    “Declaraciones de la senadora Victoria Sandino, del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el que se convirtió la guerrilla de las FARC tras firmar la paz en 2016:

    “Podríamos recordarle a la señorita Valle que el concepto de mujer es político y no necesariamente está asociado a la biología. El género se construye y hay miles de posibilidades de ser mujer””

    Braulio,

    Y lo dice justo después de que escriba:

    “con el problema en España de la ley ofensa sentimientos religiosos”

    Estamos de acuerdo en que esta ley es contraria a la libertad de expresión ¿por que se empeñan en discutir en lo que estamos de acuerdo y salirse por peteneras en lo que no?

    ¡Ah! Claro, que su único argumento es decir que nosotros estamos a favor de lo que estamos en contra, el “y tu más” llevado al absurdo.

  168. Comentario de Braulio (04/10/2018 12:59):

    No, no lo están. Cuando Rita maestre fue juzgada y condenada en primera instancia por ello su respuesta fue descojonarse de la podemita. Cuando Willy Toledo se pasó la noche en el calabozo por no querer prestarse a esa farsa su respuesta fue culpar a la víctima:

    “Lo que Willy Toledo no puede hacer es ignorar la llamada de un juez que le hubiera declarado inocente como en todos los casos de ofensa religiosa que ha habido en los últimos 40 años”

    Algunos sabemos usar un buscador y citar, por Dios, que es sólo copiar y pegar. Si parafrasea no entrecomille, hombre.

  169. Comentario de (04/10/2018 13:20):

    Pero Mauricio, es que Dios no existe pero Lorca y gente a la que matan por ser maricones, si.

  170. Comentario de (04/10/2018 13:32):

    Mauricio, tampoco que se trata de que le interese la política internacional, el caso es qie tampoco le interesa el fondo del asunto como ha quedado claro en esta conversación, lo que le interesa es su propia opinión.

    Este tema comenzó con que si Shapiro y Peterson decian no se que. Se les demuestra que no y se pasa al tema de la ley no se cual y la lista negra famosa. Se demuestra que la ley no dice tal cosa ni hay una lista de nada y pasamos la comision de derechos humanos de Ontario, cerrando un círculo absurdo que comenzó con la premisa de siempre, los putos rojos (en este caso Trudeau) nos van a llevar a todos añ Gulag

  171. Comentario de Intelestual (04/10/2018 15:17):

    – no. Usted no ha demostrado nada. Todo lo contrario. Queda demostrado que el “no uso” de los pronombres neutros en Canadá puede llevar a la sanción administrativa de un ciudadano en caso de que el otro se sienta ofendido.

  172. Comentario de (04/10/2018 15:47):

    Intelestual, es usted así de imbécil biológicamente o se entrena psra ello?

    Bueno, disculpe, igual su problema es quw simolemente bo entiende el inglés, quiere que le traduzca los textos?

    Vuelva a leer lo que he aportado: se habla de crimenes de odio y discriminación en el entorno laboral.

    Eso es un hecho. Está ahí escrito en la ley. Usted mientras tanto se dedica s inventarse vaguedades y gilipolleces.

  173. Comentario de Intelestual (04/10/2018 16:12):

    Siga. La reforma de la ley es clara, le guste o no.

  174. Comentario de Braulio (04/10/2018 16:36):

    Le voy a pasar un enlace a Fox News, el conocido medio rojeras, desmintiendo lo que dice.

    https://www.foxnews.com/world/not-real-news-no-jail-in-canada-for-misusing-gender-pronoun

    ¿Por qué será que se comen todos los bulos que alimentan sus prejuicios?

  175. Comentario de Intelestual (04/10/2018 17:46):

    Repito: Nadie dijo que la ley pudiera “meterte a la carcel”. Nadie.

  176. Comentario de devilinside (04/10/2018 17:50):

    #164 D. Y: presente. Una delicatessen. A esta chica la vi hace como 4 o 5 años. Directo impresionante (y era en un hotel)

  177. Comentario de (04/10/2018 18:06):

    Insisto intelestual, cuenteselo a sus amigos que no han estado en la conversación, la ley está twn clara que he tebifo que venir yo a ponersela para demostrarle que no dice lo que usted decia.

    Y aquí dejo esta conversación absurda.

  178. Comentario de Lluís (04/10/2018 18:27):

    Inte, Mauricio & Pablo.

    Disculpen por la tardanza en la respuesta. Pero para variar discrepo de ustedes, el régimen de Franco era bastante liberal. En lo económico, por supuesto, ya sabemos que las dictaduras por lo menos ofrecen algo de orden y estabilidad (lo dice Rivera, futuro vicepresidente del gobierno).

    Lo de la autarquía era por obligación más que por otra cosa. Sin divisas, con una economía arruinada, exportaciones bajo mínimos y sin un imperio colonial para saquear, no había forma de importar gran cosa.

    Más adelante, la cosa mejoró. No tanto como en Alemania, desde luego (en 1945 estaban aún peor que España pero 10 años después los españoles ya emigraban allí). El Estado era titular de empresas, más que ahora, pero el peso del mismo en el conjunto del PIB no era superior al que tiene ahora. La presión fiscal era menor (en 1965 no llegaba al 15 %, incluso con Aznar era superior a eso) y la tolerancia con el defraudador era incluso mayor que en 2005.

    A su lado, los liberales actuales parecen marxistas.

  179. Comentario de Braulio (04/10/2018 23:51):

    Del artículo citado:

    But experts say just using an incorrect pronoun isn’t enough to qualify as criminal hate speech. “Absolutely not a chance,” says University of Toronto law professor Brenda Cossman. “There is no criminalization of the misuse of pronouns.”

    Expertos dicen que solo emplear un pronombre incorrecto no es suficiente para que se considere como delito de odio. “Ninguna posibilidad” dice la profesora Brenda Cossman de la Universidad de Toronto. “No hay criminalización del mal uso de los pronombres”.

    Lo traduzco porque parece ser que el inglés no es su fuerte y el Google Translator está de vacaciones.

  180. Comentario de Intelestual (05/10/2018 07:39):

    Braulio adoro la palabra “experts”. Si ya se que mucha gente afín a JT está a favor de esta ley! Pero no quita el componente fascista de la ley.

    Por otra parte, mi vida y mi trabajo se desarrolla completamente en inglés.

  181. Comentario de Braulio (05/10/2018 10:49):

    Ya me imaginaba que no era un problema de idioma sino de cabezonería.

    Si Fox News hubiera podido encontrar a un sólo leguleyo, profesor de derecho o comentarista que hubiese corroborado que Trudeau es un “fascista de izquierdas” no me cabe la menor duda de que le habrían citado a él y no a Brenda Cossman. El caso es que Fox News todavía no llega a los extremos de inventarse totalmente las noticias como Breitbart o Infowars. Se limita a no contar las que no le interesan y a buscar el ángulo que les conviene para las otras. Hay que vivir en un mundo de fantasía para creer que Fox News está en el ajo del “lobby transexual” y de parte de Trudeau en esto.

  182. Comentario de Y (05/10/2018 11:49):

    Ayer en una oscura taberna de mala fama de la red encontré por fin el último libro de Solzhenitsyn

    En la época de la Unión Soviética la gente se pasaba a escondidas los libros de Solzhenitsyn y, ahora, en el Imperio Nuevo, su último libro está en el Indice

    Index Librorum Prohibitorum

    Cuenta Antonio Alcalá Galiano en “Memorias de un anciano” que en las puertas de Madrid, en la frontera, le revisaron el equipaje y le encontraron … libros, y (tuvo suerte por ser hijo de quien era, es decir por ser un joven señorito de las capas altas de la sociedad) y lo llevaron ante el Inquisidor General, y le dijo: -chaval, ten más cuidado

    https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Alcal%C3%A1_Galiano

    Y siempre es así, ahora te puedes pitorrear de la ekklesia de los católicos porque ya no te pueden llevar a la horca como en tiempos del maestro Cayetano Ripoll ahorcado en la plaza del mercado de Valencia en el año 1826

    Y cuando el Romano Pontífice enviaba a un “liberal” a la gillotina era muy respetado por los que ahora se llaman ‘liberales’

    En fin, cualquiera que ose poner en duda los dogmas de la actual Iglesia Nueva acaba en el ostracismo y su carrera es destruida, siempre fue así

    Y mientras tanto en el gran teatro del mundo los muñecotes, Epi y Blas, tita Killary y el Donald, entretienen al público

    Así que hablemos de gastronomía o de los calcetines de Trudeau o sobre el rediseño de los meodromos en los portaaviones imperiales

  183. Comentario de Y (05/10/2018 12:13):

    Que por cierto, a ver si las fragatas canadienses las construye Navantia, después del mal trago de las corbetas para barbaria saudí

    Imaginen ustedes que el Alcalde de Cádiz en vez de ser un político conservador como es fuera alguien que se hiciera eco de mi sermón

    Los eremitas podemos pensar con libertad; pero la dura realidad es la dura realidad

    Por otro lado la entrevista con Anguita que trajo ’emigrante’ me confirma que la Alcaldesa de Madrid es el mejor activo del centro-derecha

    Pero, claro, en “estepaís” (estoy citando al Duque de Angulema ca. 1824) tenemos que discutir con los “ultras” de Fernando VII y los partidarios de Carlos María Isidro

  184. Comentario de Sgt. Kabukiman (05/10/2018 15:01):

    Si un fulano, por muy listo que se crea, no ve la enorme diferencia entre:

    – los maricones merecen la muerte nada mas que por eso
    y
    – tus ideas me sudan la polla

    es que el antedicho es subnormal.

    Y si tiene mas de 40 años no tiene remedio y el mundo agradecerá que no tenga descendencia.

  185. Comentario de devilinside (05/10/2018 16:55):

    Un poco de musica para el finde; dedicada especialmente a Mou e Hinte: https://www.youtube.com/watch?v=B7dBBCHYcZs

  186. Comentario de Y (05/10/2018 18:51):

    haya paz y canten los ángeles bajados de los cielos

    https://www.youtube.com/watch?v=GPVZZPQAJpo

  187. Comentario de devilinside (05/10/2018 19:55):

    #186 Sus deseos son órdenes: paz, amor y buenas voces femeninas:https://www.youtube.com/watch?v=II08rdvlBp4

  188. Comentario de Y (05/10/2018 20:35):

    qué bonito

    gracias por el regalo

    Que HaShem te bendiga con un millón de dólares y una aeromoza de la Lufthansa de los años 70-80

  189. Comentario de antonio (06/10/2018 05:48):

    Lluis
    ‘’el régimen de Franco era bastante liberal. En lo económico, por supuesto’’,

    ‘’El Estado era titular de empresas, más que ahora, pero el peso del mismo en el conjunto del PIB no era superior al que tiene ahora. La presión fiscal era menor (en 1965 no llegaba al 15 %, incluso con Aznar era superior a eso)’’-
    Pero, ¡¡oiga¡¡, ¿sería tan amable de indicarme de que manual (es) se ha sacado estos datos y conocimientos? Se lo digo en el mejor posible, y envidioso, sentido de la palabra, dado que llegar a esas certezas económicas de alto nivel a mi me ha llevado algo, algo de tiempo, y eso que se supone que soy un economista especialista en ello.
    Pues si, tal como dice, yendo al modelo económico, a la estructura económica, en este caso, a la cantidad de economía publica que quieren unos y otros, se les ‘’pilla’’ a los liberales. De hecho se les pilla por ahí a todos los modelo. Y así, si el PIB publico es bajo (Franco, o siglo XIX) o en descenso o con ganas de reducirlo/liquidarlo (Rivera mucho y rápido, y la mayoría de partidos-incluida la izquierda- desde los ochenta, también, aunque de un modo más suave), eso es la prueba del 9 que atestigua que estamos delante de un liberal 100 %. Ese, el económico, es precisamente el liberalismo que duele, el que hunde a la población, dado que otros ‘’liberalismos’’ (libertades de tipo personal) como fumar porros, follar con lo que se mueva o cantar raps manchego-flamencos va a ser que son hábitos nada relevantes y que cualquiera (yo) puede hasta copiar y desear.

  190. Comentario de Intelestual (06/10/2018 08:44):

    En el año 1980, el gasto público representaba un 30% del PiB. Hoy un 41%, teniendo su pico más alto en 2012, tras el último presupuesto de ZP con un 48%.
    Por lo tanto, permítame que ponga en duda que 40 años de gobiernos de PP y PSOE solo han traído lo mismo y no es precisamente Liberalismo.

    Por otro lado, puestos a poner datos sobre la mesa cogidos con pinzas para demostrar ese “liberalismo” del franquismo, nos podrían dar la serie temporal de ese gasto % sobre el PIB y si fuera posible anterior al alzamiento?

  191. Comentario de Lluís (06/10/2018 09:55):

    No me ha costado demasiado encontrar información. Basta hacerle la pregunta correcta al sr. Google, habitualmente te manda al forocoches de turno pero a veces hay surte y encuentra alguna fuente algo más fiable. También es aconsejable tener la paciencia suficiente y saltar un par de páginas, que el motor de google no parece tener entre sus criterios la seriedad de las páginas indexadas.

    En el siguiente post les pongo un par de enlaces pertenecientes a la FUNCAS o Expasión, ya saben, unos a cuyo lado los de la CUP son unos pequeñoburgueses centristas. El momento de su publicación ya dependerá de la moderación de esta casa.

    Lamentablemente, no he encontrado datos anteriores a la guerra. Eso de las estadísticas es algo que los estados sólo pudieron acometer cuando engordaron lo suficiente como para tener en nómina a algo más que soldados y policías. Supongo que algo habrá, aunque sea menos fiable, pero soy un simple aficionado y no tengo tanto tiempo libre como me gustaría, por lo menos ahora.

    Sobre la España de Franco, a veces basta reflexionar un poco sobre lo que ha vivido uno o le han contado sus padres. En 1970, en mi terruño había una escuela de primaria pública y dos privadas y una escuela de FP privada. La sanidad era toda privada, la ambulancia la atendían voluntarios, un campo de fútbol de tierra y si alguien no tenía para comer tenía que recurrir a familiares, amigos o almas caritativas. Mi familia se dedicaba a la agricultura (sin ninguna subvención en esa época), y por casa pasaban frecuentemente mendigos, yo todavía conocí a algunos a mediados de los 70 (atendían por “el maño” y “la torera”), y no era extraño encontrar de vez en cuando a alguno que habia muerto al raso.

    Ahora, hay dos escuelas públicas de primaria, una de secundaria y una guardería municipal. Hay un centro sanitario con primaria, urgencias y especialistas, además de ambulancias atendidas por profesionales, pusieron césped artificial en el campo de fútbol y hay dos polideportivos cubiertos y una sala polivalente, además de locales que prestan a las distintas entidades deportivas, culturales o sociales del municipio. Los servicios sociales son capaces de atender mejor a los necesitados, hay muchos más empleados públicos y la mayoría no son policías. Además, se subvenciona bastantes actividades. Además, la red de infraestructuras ha mejorado bastante. A veces, sus propios partidarios se referían a Jordi Pujol, a finales de los 80, como “mossèn carreteres” (lo de la “madre superiora” es más reciente).

    No hay que ser un lince pare entender que todo esto es muy caro y que, a la fuerza, han de haber aumentado los impuestos, aunque la economía haya credido.

  192. Comentario de Lluís (06/10/2018 09:57):

    Los enlaces prometidos,

    https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal/espana

    https://www.funcas.es/eventos/260617/documentacion.aspx?file=39

  193. Comentario de Intelestual (06/10/2018 14:55):

    Es irónico y precioso que haya sido una mujer demócrata, Susan Collins, la que ha salvado a EEUU del precipicio feminista.

    Ahora mismo la UngaUngaArmy y Women’s March ya la despedazan en las RRSS por no seguir el mandato feminista.

  194. Comentario de antonio (06/10/2018 15:41):

    No he leido su últimos comentarios, ni los primeros ciertamente, pero dada su respuesta con algo que no es una ‘’tonteria aleatoria’’ y con otra excepción (la 2º y definitiva) a la regla, le responderé. Va a ser que uno de los motivos por los que derechosos regresivos (ud. y Mauricin, el ya instalado en las suites principales y monopólicas y ociosas de Lpd desde hace 15 años), se acercan a un blog de izquierdas es el de: ¡¡aprender un poco ¡¡. Esto encaja en la evidencia y verdad histórica de que el conocimiento, la razón, los argumentos están en la izquierda y el poder, la fuerza, LA PASTA, esta en la derecha.No le queda otra a la izquierda ser quiere hacer algo. No se agobie, no durará esa situación mucho: los puentes y cuerdas para derribarla por K.O. se usarán allá por 2033 a 2050, en no más tiempo.
    Esa asistencia formativa suya a Lpd hace que por fin yo le vea una nota con un mínimo de sentido y datos, así que, solo por eso, le respondo. Lluis le ha hablado de la economía pública en su experiencia personal y yo le doy otros datos. Economía Publica, esa en la que estamos en 2.018 en su 1º paso dado en siglo pasado a partir de cierto evento disruptivo sucedido 1.917, economía que en España esta hoy al 41% del PIB, y que pronto, pronto (e unos 15 años) llegará al 100 % en España y en la mayoría del Sistema-Mundo. La economía que vuelve obsoleta-porque multiplica por 5 la potencia y productividad e igualdad social – a la economía privada en la ud. esta. ¡¡No se quejará de su aprendizaje en Lpd ¡¡ En poco se le curará su ignoracia. ESPABILE. Esto que sigue es una resolución de su objeción: la justificación de que los gobiernos españoles desde los 80 (F. González y resto) son también liberales (en lo económico, lo importante) es que a pesar de que inicialmente si es cierto que el PIB publico crece desde el 30 %, lo hace sólo transitoriamente, como un producto excepcional provocado por la apertura y explosión inicial democrática de la Transición desde la Dictadura Franquista. Si, F. G. , aunque se carga un lote completo de empresas publicas, (¡que las había creado Franco ¡), empresas cerradas que, por cierto, no se contabilizan en la Contabilidad Nacional como gasto publico, contabilización que haría que el Pib publico de Gonzalez no subiría o muy poco, al mismo tiempo que cierra miserablemente Astilleros, Siderurgia, etc.. perjudicando (despidos incluidos) a decenas de miles de trabajadores, aumentaba el gasto en Santidad y Educación, gastos que si se contabilizan como gasto publico. Es por eso que el PIB publico haya crecido desde los 80 hasta los 90. El problemilla, es que ese Gasto, terminada esa ‘alegria democratica’, esta DECRECIENDO desde Zapatarero. Si el lo llevo al 48 % (solo por causa de las prestaciones desempleo de la crisis 2008) ahora ya esta en el 41%. Siendo rigurosos hay que decir que esta en el 37 %, porque este es el importe de los ingresos fiscales (el déficit financia la diferencia ingresos-gastos). Este Pib publico SIGUE Y SEGURIA BAJANDO. Con unos y con otros. Esos estos son los gobiernos liberales, liberales en lo económico, lo que cuenta.
    Sobre lo de las series históricas del PIB en España, simplemente olvídese. Si tiene tanto tiempo en sus viajes laborales ¿a Filipinas? googlee un poco y dará con ellas.

  195. Comentario de Intelestual (06/10/2018 16:20):

    Antonio, nunca tantas palabras dijeron tan poco.

  196. Comentario de (06/10/2018 16:53):

    Es todo muy irónico si. Es irónico que una senadora demócrata (no hay más que verla, todo un símbolo de la progresía) haya votado sí y que la investigación la forzase un republicano. Por cierto que lo de la investigación del FBI ha sido muy riguroso no entrevistando a la víctima ni a ningún testigo propuesto por ella. El FBI siempre está ahí para demostrar que los chistes a veces son descripciones exactas (*).

    Independientemente de que sea culpable o no, Kavanaugh ha demostrado que no tiene el carácter para ser confirmado. Sus comparecencias han dado vergüenza ajena por su actitud, falta de profesionalidad, educación y en general un mínimo de decencia humana.

    (*) viejo chiste soviético que reza algo como… se reúnen el Presidente de USA y el secretario general de la URSS y empiezan a fanfarronear sobre xuál de sus servicios de seguridad e información es más efectivo. Finalmente deciden resolver la cuestión poniendo el ejercicio de soltar un conejo en el bosque y encontrarlo.

    Primero entra la CIA y tras meses de peinar el bosque con los instrumentos más avanzados concluyen que los conejos no existen.

    A continuación entra el FBI y tras cinco minutos deciden quemar el bosue afirmando que el conejo lo tenía merecido.

    Finalmente entra el KGB y tras dos horas aparece un oso totalmente magullado y con las manos en alto gritando “soy un conejo!! Soy un conejo!!

  197. Comentario de Tipo Distante (06/10/2018 17:45):

    Hoy en dia el chiste esta obsoleto.
    La cia crearia plantaciones de droga en el bosque, asentara terroristas en el para proteger los campos y haria bases militares alli, en las que diria que esta trabajando para encontrar a los conejos junto a sus aliados en el terreno.

    El FBI mandaria presos negros a las plantaciones de droga, mandaria agentes disfrazados de conejos para crear un grupo de investigacion y reclutaria a los negros para traficar con la droga vestidos de conejos y luego detenerlos como conejos autenticos.

    Los rusos soltarian unos cuantos conejos en la plantacion y bombardearian todo el bosque.

  198. Comentario de antonio (06/10/2018 19:44):

    194.-
    Sin embargo sus mínimas palabras, lo dicen todo: K.O., grogui se ha quedado, no ha rebatido ni una coma de mi comentario.No se apure, J. R. Rallo, Hayek, etc… tampoco lo harían, no se puede, y existen cientos de miles de economistas que lo defenderían y explicarían mejor que yo.Solo estudie y en unos años puede que sepa de que va.

  199. Comentario de Intelestual (06/10/2018 20:33):

    No Antonio.
    Primero aprenda a usar bien los espacios, tabuladores y saltos de líneas. Su texto es ilegible.
    Segundo, su argumentación es de vergüenza ajena. No hay por donde cogerla. Lo siento mucho, pero el % del gasto público no se va a desplomar en España en siglos. Si es así, que partida piensa que va a recortarse para sostener su planteamito.
    Cuéntenos, voy por palomitas.

  200. Comentario de Intelestual (06/10/2018 21:57):

    50-48.
    El senado evita uno mayores ridiculos de la justicia americana.
    Se confirma que la “agredida sexualmente” no continuará con la demanda y el partido demócratas considera amortizada.
    Mientras tanto, la ungaungaarmy sigue al acecho y ahora se lanzarán a difamar al nuevo juez del TS con las clásicas soflamas de “es un gambler y un alcoholico”.
    Difama, que algo queda.
    Mientras tanto, Tele5 abría la noticia en plan fake news con un “nuevo escándalo en el mandato Trump, con un acosador sexual siendo nombrado miembro vitalicio del TS”. Vergüenza ajena al escuchar al teóricamente periodista informar de esa manera.

  201. Comentario de antonio (07/10/2018 07:55):

    198.-
    No tiene ud. ni la más remota idea de lo que habla. N.P.I. al 100%. Va a tener que pasarse los mismos quince años en LPD de su colega Mauricin para enterarse de algo en cualquier tema. Y para enterarse de cuestiones económicas puede que 30 años.Lo que yo le he planteado esta a años luz de su ignorancia actual.Nada que hacer.Ya veo ya, la culpa es toda mía por concederle cancha. FIN DE LA CHARLA. Finish, for ever. Cierre de la 2º excepción

  202. Comentario de Lluís (07/10/2018 10:20):

    #198

    Inte, más que el gasto público, lo que se va a cambiar mucho es la distribución del mismo.

    En primer lugar, se supone que el liberalismo busca reducir impuestos. Tanto PP como Cs hablan de reducir impuestos y mantener o incluso mejorar los servicios públicos. Cosas que son incompatibles si no van acompañadas de crecimientos de dos dígitos (o cerca) sostenidos en el tiempo, algo altamente improbable. Es evidente que mienten. De ahí que prefieran hablar de darle caña a los separatistas y nacionalistas periféricos. Pero sus medios amigos, cuando no hablan de banderas, claman contra los impuestos, en particular contra los que afectan a beneficios empresariales y rentas altas. Que se aplique el 21 % de IVA al agua del grifo no parece preocuparles demasiado.

    En resumen, si bajas la recaudación y no quieres endeudarte más, lo lógico es que tengas que reducir en algunas partidas.

    Por otra parte, a los libeggales el estado ya les va bien. La mayoría ya vive del estado, como proveedores suyos, aprovechando las regulaciones esas tan malas que les permiten vivir la mar de bien (lo peor que les podría pasar es que sus mercados se liberalizasen de verdad) o incluso como tenedores de deuda pública, que para ningún gran banco es mal negocio pillar dinero del BCE al 1 % (o menos) e invertirlo en deuda pública al 2,5 %. Ojalá pudiese hacerlo yo. Es poco margen, pero el negocio de siempre les funciona igual y esta es una línea adicional. Y no han dedicar personal, basta coger el dinero, comprar y esperar sentado.

    De lo que se trata ahora es de que el estado adelgace. En España, hay una serie de servicios públicos que serían muy rentables en manos privadas. La sanidad, por ejemplo, que representa un buen mordisco del PIB. Molaría hacerse con hospitales y centros de atención primaria, y que el Estado siga pagando por prestar servicios. Ya se ha hecho parcialmente, igual que se ha hecho con la recogida de basuras o el agua, y ya veremos cuánto tardan en hacerlo con la parte rentable de los transportes públicos, por lo pronto en los ferrocarriles ya tenemos separadas las infraestructuras (ADIF) de la explotación de las líneas (Renfe), ídem en aeropuertos. Es el primer paso. Costará más en Correos, más que nada porque al ser un servicio universal, obliga a ir a entregar correo a individuos que viven en una cabaña en la montaña, y eso no da dinero.

    Luego, las pensiones. Por lo pronto, la solución libeggal pasa por incentivar los planes privados, algo que conviene mucho a los que viven de gestionar eso pero muy poco al 50 % de españoles que no se lo pueden permitir, y para los que el libeggalismo no da ninguna solución, que si me dejaran entrevistar a mi a Rivera o Casado no les preguntaría por los lazos amarillos o el 155, sino que me explicasen cómo puede vivir dignamente un ciudadano en su España liberal con unos ingresos no superiores a los 15.000 € anuales.

  203. Comentario de Intelestual (07/10/2018 10:41):

    Lluís, tildar al PP de liberal es cuanto menos gracioso. Jamás hemos tenido un ministro de economía más comunista que Montoro. A Ciudadanos no sabemos como catalogarlos, puesto que aún no han tocado teta.

    Creo que sería muy importante abrir un debate honesto sobre cómo gestiona el estado ciertos servicios públicos. Porque ahora mismo, lo único que hace es confiscar bienes y repartirlos según sus necesidades electoralistas.

    Y tiene razón, importa la distribución, pero más el peso. ¿Porque? Por que no me fío de como los reparten, sea la partida que sea.

  204. Comentario de Mr. X (07/10/2018 11:37):

    202-No se fía, ¿por qué según todos los estudios internacionales España tiene uno de los estados del bienestar más eficientes del planeta, es decir, de los más ajustados en lo que se refiere a lo que ofrecen y a lo que gastan? ¿O por qué todos los modelos de sanidad y educación mixtos o privatizados que se han probado a lo largo del globo son mucho más caros en puntos de PIB? Piense bie la respuesta.

  205. Comentario de Intelestual (07/10/2018 12:08):

    Mmm…. según todos los estudios es de los más eficientes pero… tenemos las marchas verdes, a los estudiantes, a los jubilados, a las FCSE, … ¿como convive eso con que en Cataluña las listas de espera aumente y aumenten? ¿El informe PISA nos pone en la cola en cuanto a educación? ….
    Cuénteme. Será usted quien tendrá ahora que hilar muy fino.

  206. Comentario de Pablo Ortega (07/10/2018 12:44):

    “En lo económico, por supuesto, ya sabemos que las dictaduras por lo menos ofrecen algo de orden y estabilidad”

    Los millones de refugiados venezolanos explican bastante bien el por qué Rivera dijo lo que dijo. Ni de lejos habría tantos emigrés si aquí al menos hubiera orden y estabilidad.

    “El Estado era titular de empresas, más que ahora, pero el peso del mismo en el conjunto del PIB no era superior al que tiene ahora. La presión fiscal era menor (en 1965 no llegaba al 15 %, incluso con Aznar era superior a eso) y la tolerancia con el defraudador era incluso mayor que en 2005.”

    La presión fiscal tampoco era precisamente alta con Luis Echeverría, y que yo sepa, ese tipo no era precisamente un liberal. Y tampoco es que el México de los años 70 era muy bueno atrapando defraudadores fiscales.

    Vamos, lea… que si es por el cuento ese de la presión fiscal, al final resultará que Maduro no es un comunista porque los empresarios pagan menos impuestos en Venezuela que en Dinamarca, por más que miles de negocios han sido expropiados, y el gobierno puede obligar a cualquier negocio a vender a los precios que se le antojen a la burocracia gubernamental.

    Me sorprende la poca importancia que le da a la enorme cantidad de empresas y sectores estratégicos que poseía el régimen. Por ejemplo, la archifamosa SEAT fue una empresa pública durante toda la vida de Franco. Ese fue el legado de Suances, que duró incluso más que el mismo Caudillo.

    “Lo de la autarquía era por obligación más que por otra cosa. Sin divisas”

    Hubo quienes le ofrecieron divisas a Franco en 1939 (Estados Unidos y Gran Bretaña), pero él prefirió rechazarlas y optar por la autarquía. Un poco más y le veremos adoptar la narrativa franquista del bloqueo internacional, esto sí que no me lo esperaba. Lluís justificando los peores años de Paquito, que adoptó la autarquía porque literalmente no le quedaba de otra.

  207. Comentario de Pablo Ortega (07/10/2018 12:46):

    Es bastante divertido ver a la true left burlarse de lo que dijo Rivera para 5 minutos después alabar a Assad, Nasser, Saddam y otros dictadores de la misma calaña porque trajeron “orden y estabilidad” en Medio Oriente.

  208. Comentario de Pablo Ortega (07/10/2018 12:48):

    Un articulito sobre la economía de Luis Echeverría, para que se ilustren de que no todo es la presión fiscal:

    https://www.nexos.com.mx/?p=3233

  209. Comentario de Lluís (07/10/2018 16:03):

    #202

    Una cosa es que yo etiquete al PP o a Cs de liberal, pero son ellos los que se definen así. Desde los tiempos de Aznar, no desde los de Casado. Cs no habrá gobernado en ninguna parte (excepto aprobar los presupuestos que presenten PP o PSOE allá donde les piden su apoyo), y Rivera es un tío que se acuesta de centro-izquierda y se levanta de extrema derecha (o viceversa), pero su pograma económico es el que es.

    El problema del libeggal no es que desconfíe de cómo se gestionan los servicios públicos, sino de que le gustaría gestionarlos él, cobrándoselo bien, por supuesto. No le negaré que la forma cómo se hace es mejorable, pero hasta ahora, aplicar la gestión privada sólo ha servido para que el personal que presta esos servicios, en particular el subalterno, trabaje más horas, por menos dinero y con menos estabilidad. Tanto máster en universidades de pago para terminar aplicando lo que se le ocurriría a un gañán salido de una película española de principios de los 70. No es de extrañar que, así, el servicio no mejore ni el estado ahorre dinero. Eso si, bonus a ejecutivos y dividendos, los que quiera.

    Por cierto, ya que habla de las listas de espera en Cataluña, sepa que aquí gran parte de la gestión hospitalaria está privatizada, no de ahora, sino de hace décadas. Va a encontrar bastantes hospitales de referencia que son propiedad de consorcios, fundaciones varias y demás, simplemente negocian con la Generalitat por sus servicios. Y la tendencia es ir aumentando eso, lo mejor que tiene tener las instituciones bloqueadas por el “prucés” durante dos años ha sido frenar eso. Igual es que esperan que venga el PP y les aplique otra vez el 155 para evitarles ese marrón, lo digo porque una de las pocas cosas que hizo el gobierno español durante los 4 meses de 155 fue renovar conciertos con algunas escuelas ultrarreligiosas de esas que segregan por sexo (otra cosa que se le podría preguntar a Rivera, por el adocrinamiento del Opus en ciertos centros escolares), ahí nadie del PDCAT o ERC protestó. Mientras, entidades del tercer sector con los pagos bloqueados porque metían en el mismo saco al Omnium que a centros que atienden a disminuídos.

  210. Comentario de Tipo Distante (07/10/2018 16:15):

    Entonces lo del Omnium esta todo correcto

  211. Comentario de Lluís (07/10/2018 16:37):

    Pablo,

    En 1939, Franco estaba comprometido con otros. Prefería la amistad del führer o el duce, que le habían proporcionado muchas más cosas. La amistad con los angloamericanos no fue algo más deseable que la otra hasta 1943. Eso si, algunos de sus principales colaboradores, hacia 1940, si que aceptaron sobornos de los ingleses para intentar disuadir a Franco de que se metiese en la guerra al lado del Eje. La forma de lograrlo no fue enfrentándose directamente a Franco, sino exagerando, ante éste, el potencial militar británico y mencionar la incapacidad del ejército español para hacerle frente.

    Y mire, Maduro puede ser muchas cosas, pero no un comunista. En un sistema comunista no es que los empresarios paguen más impuestos, sino que no hay empresarios, los medios de producción son todos titularidad del estado. El peso del sector público en el PIB no es que sea del 15, el 25 o el 55 %, es que es superior al 90 % y si no llega al 100 % es porque siempre hay alguien que consigue colocar cosas en el mercado negro, apostaría a que incluso en Corea del Norte hallaría algo de eso.

  212. Comentario de Intelestual (07/10/2018 16:38):

    Lluís, me preocupa Cataluña: jamas ha gobernado un partido liberal pero la mayoría de su sanidad está privatizada. Parece que no entienden la diferencia entre privatización y liberalización. Sus amigos independentistas les han arruinado y ahora no hay más salida que lanzarse a la nada. Parece la típica estafa piramidal.

    Sobre segregación en las escuelas: el feminismo de tercera ola está de acuerdo. Incluso El País ha lanzado su versión digital feminista. Los poderosos pueden estar contentos: su batalla de sexos les permite acometer con el clásico “mientras se gritan entre ellos no gritan contra el poder”. chapeau Mr Soros. Well done!

    Omnium y ANC: por favor, no traigan a nadie a mi tierra para el 9-O, no son bienvenidos. Sobran.

  213. Comentario de Lluís (07/10/2018 18:32):

    #211

    Oiga, los de CiU, que han gobernado bastante durante los útimos 40 años, no son precisamente marxistas. Si todos pudiesen pasar de las respectivas banderitas, una posible mayoría de gobierno sería Cs-PDCAT-PP. En su día, algunos próceres de CiU (empezando por Durán Lleida), a quienes consideraban unos radicales de izquierda muy peligrosos era a los de ERC.

    De hecho, la privatización y la liberalización van muy ligadas, sin la primera la segunda no es tal, ya que el estado es juez y parte al dictar las normas y competir por una parte del mercado al mismo tiempo. Y seguimos dentro de los parámetros del liberalismo español, unos tíos/as que claman contra el intervencionismo estatal pero lo primero que leen cada mañana no es el Marca, el Expansión o el Mundo, sino el BOE. En el fondo, lo que quieren es que el estado haga como Robin Hood, pero al revés, saquear a los que ganan poco o muy poco para dárselo a ellos. Y pasteles como la sanidad, las pensiones o la educación son muy atractivos.

    El feminismo, que yo sepa, o por lo menos sus facciones mayoritarias, no están de acuerdo en la segregación en la escuela, y ninguna por los motivos que defiende el Opus, que son básicamente esos pájaros los que defienden la segregación (aunque deberían decir mejor “discriminación”) por sexo. Y por ahora suele ser una opción bastante izquierdista, diría que prefieren la escuela pública.

    Oiga, yo creo que si en su tierra tienen cabida gentes como José Luis Roberto o Manuel Canduela, puede tener cabida cualquiera. Por lo menos, si alguien de la ANC va allí y se vuelve el mismo día o al siguiente a Barcelona, no tendrán tiempo para robar gran cosa. Ahí los problemas se los han causado Zaplana, Camps, Fabra, Barberà y compañía, no Pujol, Mas o Junqueras.

  214. Comentario de Intelestual (07/10/2018 19:00):

    Opus y feministas: odian el porno, la belleza, aman la censura y odian que hombres y mujeres tengan que convivir en igualdad.

    9-O: copy that. Pero mantengan sus manos y veneno lejos de nuestra tierra. Bastante tenemos con Oltra y su TeleCompromis.

  215. Comentario de Tipo Distante (07/10/2018 19:52):

    No tiene ya nada que ver con troya, pero antes de hablar de politicas comunistas hay que leer un poco ortega.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Pol%C3%ADtica_Econ%C3%B3mica
    Dentro de lo propagandistico que resulta a veces wiki, es un resumen bastante bueno de lo que son politicas comunistas y lo que no lo son.
    Y la NEP (el plan economico de lenin) no es una politica comunista (y era bastante intervencionista), que mas tarde stalin reduciria a la anegdota para regiones especialmente remotas, para sustituirla por una planificacion y produccion completamente estatal y por ende, comunista.
    Pues eso, que maduro no es comunista ni en el chandal.

  216. Comentario de Pablo Ortega (08/10/2018 04:14):

    “Y la NEP (el plan economico de lenin) no es una politica comunista (y era bastante intervencionista)”

    La Cuba actual tampoco es comunista según esos parámetros, que lástima.

  217. Comentario de Pablo Ortega (08/10/2018 04:16):

    Pero bueno, si prefieren llamar al modelo chino “neo-comunismo”, “socialismo endógeno” o como le quieran poner, me da igual. Pero me sorprende y mucho que nadie se haya dado cuenta de las obvias intenciones de Maduro de adaptar el modelo de socialismo chino a la realidad latinoamericana.

    Pues lo cierto es que hoy en Venezuela, son pocas las grandes industrias que no están en manos del Estado o en su defecto, de un empresario amigo de la revolución mesma. Como en China, fíjense ustedes.

  218. Comentario de Lluís (08/10/2018 07:02):

    #213

    Lo suyo es una visión muy simplista. Que yo sepa, las feministas suelen defender la igualdad y no discriminación por razones de género, el Opus rechaza esto, como todas las confesiones religiosas (cristianas o no) que conozco. Respecto a lo que veo que le preocupa -la pornografía- diría que el feminismo defiende el disfrute libre de la sexualidad, el opus únicamente la contempla con fin procreativo y dentro del matrimonio. De todas formas, el que tiene que preocuparse es el sr. Trompeta cuando en lugar de reprimir a las prostitutas empiecen a meterse de verdad con los clientes.

    Es muy curioso lo que considera dañino para su tierra. A mi me parece que han sido más nefastos los del PP que Oltra y compañía (aunque sólo sea porque no han tenido tanto tiempo), que vd. no los quiere pero unos cuantos valencianos si, de ahí que estén en ayuntamientos y parlamento regional, mientras que Vox o España 2000 no, y lo último que se supo de Unió Valenciana fue que su líder, Chiquillo, acabó de senador por el PP. Por cierto, nadie de los que se cargaron a Guillem Agulló venía del otro lado del Ebro.

    Por cierto, ¿qué tal ayer por Vistaalegre? ¿Todo bien?

  219. Comentario de Pablo Ortega (08/10/2018 08:09):

    “el feminismo defiende el disfrute libre de la sexualidad”

    De la sexualidad lésbica y de las gordas, será, porque se quejan de todas las demás. Que si están cosificando, que si tal cosa es machista, que si hacer X en la cama es “humillante” aún si ella quiere… será que se escaparon de un convento.

  220. Comentario de antonio (08/10/2018 10:05):

    217.-
    ”Por cierto, ¿qué tal ayer por Vistaalegre? ¿Todo bien?“

    Si, estan algo crecidillos, si. En España ahora y en Europa desde antes. Se nota en Lpd ultimamente. Estes liberalillos economicos de 3/4 que NO SON los reaccionarios en curso..y NO VAN a liquidar, privatizando, sanidad, educacion , pensiones, resto de empresas publicas(correos), justicia (las tasas ya hoy ), seguridad (ej. El Prat),y hasta Defensa. TODO POR LA PASTA, en sobornos al 3% , Consejos de Administración,etc..
    Solución: puentes y cuerdas,en 2033-2050.
    ”La formación ha disparado sus afiliados en los últimos meses y presenta en Madrid un programa donde pide la supresión de las comunidades autónomas o la deportación masiva de inmigrantes”
    https://www.eldiario.es/politica/Vox-crece-partido-ultraderecha-Vistalegre_0_822417970.html

  221. Comentario de Intelestual (08/10/2018 10:58):

    LLUÍS, evidentemente mi comparación de Opus y feminismo no hay por donde cogerla. Pero aún así, en los extremos se tocan.

    Pornografia, abolicionismo de la prostitucion, maternidad subrogada, relaciones sexuales, codificación,etc… Coja usted cualquier artículo del neo feminismo actual (Irantxu Varela y demás gentuza) y verá cómo sonarían dichos mensajes en bocas de una monja de clausura.

    Por otra parte, el feminismo es todavía peor, puesto que ahora promueve la eliminación de la presunción de inociencia y acabar (si aún queda algo) con la libertad de expresión.

    Sobre pancatalanistas en Valencia. Bastante tenemos con la gentuza de España 2000 ( que se pondrían el nombre para impresionar, porque ahora mismo no serán ni 200) como para que nos traigan su gentuza autóctona a hablarnos de Paissos Catalans y demás mierda.

  222. Comentario de Lluís (08/10/2018 11:32):

    #220

    Mire, tiene gracia que hable de libertad de expresión y luego no quiere que venga nadie de la ANC a defender sus teorías. Bueno, viendo como tratan los ultras valencianos a los que no comulgan con sus ideas (sean o no de Valencia), gracia más bien poca. Mire, si no le gusta lo que dicen los que vengan de Cataluña, basta con no ir a oírlos, pero resulta que hay paisanos suyos que si quieren. Por favor, esta vez no aporreen ni acuchillen a nadie.

    Mire, y respecto a cosas como la presunción de inocencia o el respeto al secreto sumarial, sería interesante que se aplicara a todos, no únicamente a los acusados de violencia de género, que a mi me puede caer muy mal un presunto corrupto X, pero que el día que van a detenerlo a su domicilio los periodistas hayan sido avisados previamente y a las 7 de la mañana ya estén delante de su vivienda esperando a que llegue la Guardia Civil, me parece muy lamentable. Vamos, que si se entera tanta gente, el sospechoso puede saberlo y a la hora prevista para detenerle ya esté camino de algún país sin tratado de extradición.

  223. Comentario de Intelestual (08/10/2018 11:39):

    Lluis, no ponga palabras en mi boca que yo no he dicho. Pueden ustedes decir toda la mierda que quieran desde su terruño, pero no vengan a molestar. Al igual que me molestan los ultras de equipos de futbol porque van a hacer de todo menos ver futbol, con sus ultras pasa lo mismo. Vienen solo a pegarse con la gentuza de España2000. Asi que, de nuevo, no vengan.

    Sobre el segundo punto, deje de marear. La presuncion de inocencia no se toca.

  224. Comentario de Intelestual (08/10/2018 11:53):

    Muy recomendable : http://www.elmundo.es/opinion/2018/10/08/5bba0870268e3ebc3a8b45cc.html

  225. Comentario de Tipo Distante (08/10/2018 11:59):

    Bueno, si te da igual ser preciso en las definiciones entonces ya se cual es tu problema.

  226. Comentario de Lluís (08/10/2018 13:02):

    #222

    No creo que ir a dar un discurso en un sitio muy concreto, invitado por organizaciones políticas locales y a las que asiste voluntariamente público local represente una molestia tan grande para nadie. Y menos para alguien que se llena la boca defendiendo las libertades, entre ellas la de expresión. Simplemente, no vaya, o cambie de canal si se lo dan por la tele.

    A cambio, es muy posible que el día 12 algunos ilustres valencianos vengan a dar su discurso a Barcelona. Manuel Canduela es un habitual. Pero no me verá decir que le prohiban venir a soltas sus soflamas.

    Y sobre la presunción, aplíquela también a los catalanes que dice vienen sólo a buscar bronca con los skinheads locales, o con los negros esos que dice que trapichean en el portal de su casa. O a los que acusa de denuncias falsas.

  227. Comentario de intelestual (08/10/2018 13:32):

    A las cosas por su nombre:
    – Tanto ACN como ESPAÑA2000 esta llena de parasitos, descerebrados y gentuza. No me hace falta aplicar ninguna presuncion. Ademas, estan orgullosos de serlo. Bravo por ellos.
    – Los negros de Lavapies se dedican a trapichear con droga. Por lo tanto son delincuentes. El dia que les vea trabajar en algo, dejare de llamarles por su nombre: delicuentes.

  228. Comentario de antonio (08/10/2018 15:56):

    Final y post data de noticia de Vox en VistaAlegre y de la intervención semanal en Lpd.
    Por un lado, una dirigente de Podemos dice hoy en Tv.que Vox son minoritarios, patatín, patatan,.. Un politólogo en la Sexta ídem.. Por otro lado P. Casado no se corta en decir que el es colegui de toda la vida del fundador de Vox y que el PP tendría como clientes a sus simpatizantes. Hace solo 5 años esa opinión le haría perder su curro de diputado. Un calculo naif y sin la más mínima estadística: si Vox ha TRIPLICADO su intención de voto en el ultimo año (de 0,2% a 0,7 %), si solo mantiene esa progresión ¡geométrica ¡al final del 2021 estará en el 18 %. Así que minoritarios, vaya… ¿o es que solo son los de Vox ‘’unos hilillos de plastilina’’ (Rajoy-Prestige) o es que son ‘un bichito que se cae de la mesa y se muere’’ (ministro del aceite de Colza), o que solo son lo que señalaron todas las frases minimizadores que jalonaron el ascenso de Le Pen, Salvini, Austria, Suecia o..…Hitler.
    Pues si ‘El huevo de la serpiente’ (Ingmar Bergman) saliendo de su cascarón en nuestras propias e impotentes narices.
    La D. Capital, la estructura económica (lo real), y su ciclo regresivo determina y manda..

  229. Comentario de Intelestual (08/10/2018 16:12):

    Ese calculo naif hara que a finales de 2025, VOX tenga un 100% de voto!!!! Creo que tiene una oferta del CIS en su Outlook. Echele un ojo.

    En España no tenemos los problemas que sufren Francia (sobre todo) e Italia con la inmigracion. Aqui los mas interesados en “mantener” ese problema con la inmigracion son los partidos de izquierdas y las ONG’s. Maximizando el problema, maximizan sus votos. Por lo tanto, y no me equivoco, VOX no pasara de ser una formacion resudial al nivel de PACMA, Falange JONS o el partido CARLISTA.

    He dicho.

  230. Comentario de Y (08/10/2018 18:48):

    Al parecer los tres batallones de S-300 que han llegado a la martirizada Siria son de la clase “PM”, pxxx mxxxx, pues son de la clase anterior al S-400 que actualmente usa el ejército ruso

    lo siento, pero

    https://www.youtube.com/watch?v=UUHqUA2o_Fo

    Decía Aristóteles que hay que alegrarse y entristecerse correctamente, como es debido

    Pensemos por un momento que el Imperio Nuevo llevara a sus matones mahometanos subcontratados a destruir Venezuela y que en ese trance -alá no lo quiera y dios no lo permita- muriera nuestro querido amigo Pablo

    Entonces tendríamos que ¿reír o llorar?

  231. Comentario de Y (08/10/2018 19:07):

    Y un portavoz del Imperio Nuevo (el imperio anglo-sionista-wahabí) ha dicho que ¿cómo no vamos a poder bombardear Siria siempre que nos plazca! ¿Misiles antiaéreos para defenderse! Pero qué se habrán creído, esto es una provocación … La realidad supera la ficción

  232. Comentario de Intelestual (08/10/2018 19:08):

    Para reír o llorar, como se dan las noticias en Cuatro. Es flipante. Este Javier Ruiz es un ultra que ni VOX.

  233. Comentario de Y (08/10/2018 19:36):

    Venezuela dice la Wiki “Dispone de al menos 12 sistemas los cuales fueron entregados a partir de abril de 2013”

    https://es.wikipedia.org/wiki/S-300

  234. Comentario de Y (08/10/2018 19:41):

    sí, pozi

    https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/338463/sistema-defensa-aerea-s-300-rusos-buk

    aunque son “VM”

  235. Comentario de Pablo Ortega (08/10/2018 19:49):

    Ya que el Imperio de los romanos nos va a invadir, estimado Yehuda, explíquenos cuál es el papel de Maduro en el esquema geopolítico global.

    Antes de eso, no obstante, debo informarle que no sólo somos parte de las posesiones del zar y autócrata de todas las Rusias, y del Hijo del Cielo, si no también que el chavismo es muy amigo de los descendientes de Ciro el Grande y sobre todo, que hay más relación con Siria de la que parece. Tarek el-Aissami, antiguo vicepresidente de la república y aún hoy ministro, es hijo de un emigrante sirio-libanés, miembro de Hezbolá y en buena medida fue responsable de entregarle cédulas y pasaportes venezolanos a una larga lista de terroristas de Hezbolá y otros grupos yihadistas. Y por supuesto, tanto él como el chavismo en general son carne y uña con Assad.

    Díganos, que opina usted de Hezbolá, pero sobre todo, del papel de Venezuela? Son Chávez y Maduro héroes en la lucha contra el Imperio de los romanos o villanos?

    Que aquí poco se habla de Venezuela como peón chino-ruso del Gran Juego que hoy estamos viviendo. Hay muy poca conciencia del plan de ambas potencias de sentar sus reales en el antiguo corazón del Imperio.

    Lo que pasó ayer con Bolsonaro es un ejemplo de lo que digo. El tipo es una completa mierda, y un ultraderechista, pero la alternativa es un fiel aliado de China, Rusia y Cuba que respaldará sin dudar la agenda chino-zarista para Latam, y que viene con ansias de venganza porque el PT no va a dejar que un Congreso legítimamente electo por las urnas les vuelva a quitar el poder. Y ahora mismo da más miedo un amigo de Raúl Castro que un militar que delira con revivir 1964.

  236. Comentario de Pablo Ortega (08/10/2018 19:55):

    En fin, aquí no creo que envíen tropas musulmanas. Como si Arabia Saudí fuera a meterse aquí. Enviarán tropas cristianas. No sé si moriré en una posible invasión o no, pero viendo que puedo morir igualmente de cualquier enfermedad tonta que en un país normal no es un peligro mortal, como difteria o neumonía (hay varios casos de gente joven muriendo por eso), prefiero correr el riesgo de morir en la guerra, a que siga un régimen genocida de verdad.

    Probablemente haya más medicinas e insumos en un hospital de guerra en Siria, que en un hospital venezolano. Con eso lo digo todo.

  237. Comentario de Y (08/10/2018 21:04):

    el imperio no tiene aliados, sino vasallos

    y destruye y envía al infierno con una facilidad espantosa a poblaciones enteras

    las matanzas imperiales las ves con indiferencia

    tu racismo/clasismo es divertido, hablas como si escribieras desde un apartamento en Nueva York

    hombre si un wahabí subcontratado por el imperio no te corta el cuello, pues qué se le va a hacer, que dices que una humilde bacteria, bueno pues no sería la misma justicia poética

    una bacteria acabando con un hidalgo de provincias venido a menos y que es un paradigma con patas de la cultura hispana, -hombre, para eso no hace falta fantasía, éso es la realidad

    lo bonito sería verte en una aldeita del Libano junto a pilar rahola mientras mauricio nace en vietnam en 1947

    eso sí sería una buen película

  238. Comentario de Tipo Distante (08/10/2018 21:29):

    Abrigate y usa paraguas, es ideal para evitar pneumonias. Y no restregarte con gente enferma tambien ayuda.
    Lo de la difteria mejor que te lo explique la wiki
    “También se puede prevenir cuando la persona infectada se cubre la boca con un pañuelo desechable cuando va a toser y se lava las manos después de toser”. Osea que dejeis de ser unos guarretes si teneis enfermendades infecciosas. Algo asi como usar condon cuando seas un sidoso.
    Pero vamos, maduro tiene difteria y la propaga en los mitines escupiendo a la gente jeje.

  239. Comentario de Y (08/10/2018 21:40):

    De aquí

    De aquí, 1648

    https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_Jmelnytsky

    Dicho en epigrama

    De aquí viene el exterminio de los “kulaks”
    que provocó el exterminio del pueblo yiddish

    una matanza la hicieron los bolcheviques,
    la otra los nacionalistas alemanes

    Qué mundo espantoso

  240. Comentario de Y (08/10/2018 21:55):

    Y los así llamados “ricos” -los “kulaks”- eran campesinos que a lo mejor tenían 2 vacas y 3 hectáreas de tierra …

    https://es.wikipedia.org/wiki/Menonitas_de_Rusia

    la realidad es tan dura que los españoles por ejemplo creen firmemente que un golpe de estado fracasado provocó una guerra civil, que es una forma muy astuta de esconder y tapar la historia, nada mejor que una pequeña verdad para ocultar la historia real

  241. Comentario de Y (08/10/2018 22:05):

    Los sediciosos fascistas españoles querían exterminar a unos doscientos mil españoles, y es lo que hicieron

    el holocausto español forma parte de una serie de matanzas que comienzan con el genocidio de los cristianos armenios

  242. Comentario de Y (09/10/2018 00:16):

    What has happened to our country that nothing that really matters ever becomes part of public notice?

    US administrations have not only murdered, maimed, orphened, and dislocated millions of totally innocent human beings, but also the evil and corrupt US government, protected by the presstitute media, which is devoid of character and integrity, has tortured in violation of United States law hundreds of innocents sold to it under the US bounty system in Afghanistan, when the Cheney-Bush regime desperately needed “terrorists” to justify its war based on nothing but its lies.

    All sorts of totally innocent people were tortured by sadistic US government personnel who delighted in making people under their power suffer. These were unprotected people picked up by war lords in response to Washington’s offfer of a bounty for “terrorists” and sold to the Americans. The victims included aid workers, traveling salesmen, unprotected visitors, and others who lacked protection from being misrepresented as “terrorists” in order to be sold for $5,000 so that Dick Cheney and the criminal Zionist neocons would have some “terrorists” to show to justify their war crime.

    The utterly corrup US media was very reticent about telling Americans that close to 100% of the “world’s most dangerous terrorists,” in the words of the criminal US Secretary of Defense Donald Rumsfeld, were released as innocent of all charges after undergoing years of torture and abuse and having their lives and the lives of their families ruined by their totally unjust incarcerations, incarcerations that were totally illegal under all known laws.

    Dear reader, don’t you think that these crimes are a million times worse that a drunk teenage Kavanaugh tussleing on a bed with Christine Ford, assuming it really happened, and refraining from raping her? If you don’t, you are an idiot, and I despise you for your stupidity and total absence of moral conscience.

  243. Comentario de Pablo Ortega (09/10/2018 01:14):

    “las matanzas imperiales las ves con indiferencia”

    Porque como usted sabe bien, ni el zar ni el Hijo del Cielo son más blandos que el ejército imperial. Son igual de crueles, si es que no peores. Y prefiero vivir bajo el yugo del Imperio de los romanos, pues con ellos, aquí había comida, medicinas, buses, efectivo y éramos de los países con mejor nivel de vida e IDH en Sudamérica, incluso en los 90 (que tampoco es tan difícil superar al Perú o Brasil hiperinflacionarios). Y eso que en los 90 el barril de petróleo apenas costaba 8 dólares…

    Bajo el yugo del Hijo del Cielo estamos peor que nunca, hemos vuelto a 1935. Lea, lea, y verá…

    “hombre si un wahabí subcontratado por el imperio no te corta el cuello, pues qué se le va a hacer, que dices que una humilde bacteria, bueno pues no sería la misma justicia poética”

    En Panamá no mandaron soldados musulmanes, y dudo que aquí lo hagan. Sería digno de Hitler -y por ende, estúpido-, querer alienarse así a la población, cuando basta con no joder demasiado a los locales para conseguir su apoyo. La gente está dispuesta a apoyar a lo que sea que nos libre del chavismo.

    Y sigue sin contarnos cuál es el papel de Nicky en su visión del mundo. Héroe, villano o qué?

  244. Comentario de Pablo Ortega (09/10/2018 01:19):

    “Los sediciosos fascistas españoles querían exterminar a unos doscientos mil españoles, y es lo que hicieron”

    Eso es también lo que quería el comandante, y hace rato ya que lo logró… es más, diría que la cuenta ya va por el millón, contando solo a los asesinados por el hampa desde 1999.

    Por cierto, debo reconocer que creí que este día nunca llegaría, no pensaba al régimen tan estúpido como para hacer algo así, pero lamentablemente ya tenemos un Enrique Ruano:

    http://www.elmundo.es/internacional/2018/10/08/5bbbbcecca4741f8518b45c8.html

    Pobre tipo, que su alma esté en paz.

  245. Comentario de Pablo Ortega (09/10/2018 04:37):

    “Pero vamos, maduro tiene difteria y la propaga en los mitines escupiendo a la gente jeje.”

    Que gusto por decir pendejadas.

    https://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/en-venezuela-existen-4-500-casos-de-sarampion-y-1-900-de-difteria-7oct

  246. Comentario de Y (09/10/2018 11:16):

    Pues siento que estén ustedes tan fastidiados allá en Venezuela, por eso mismo me molesta tu displicencia, la facilidad con la que cegado por la propaganda imperial etiquetas poblaciones para deshumanizarlos

    Por las venas de los chavales del Libano, de Siria, de Irak, de Libia corre la misma sangre que por tus venas

    Recuerdo ahora al agente de la CIA que se pasó a los rusos después de ver las atrocidades cometidas en Korea

    -Ejque no aguantan una broma, no agradecen lo suficiente nuestros actos de terror, ése es el lema de este imperio nuevo desde su fundación en 1945/47 (que por cierto el imperio nuevo es el imperio egipcio)

    Y mientras tanto los fariseos estamos completamente desactivados y entretenidos con un pastosa propaganda

    Al menos tienes la suerte de que Venezuela no está en la gran barriada de la brutal entidad del Levante, porque, claro, un mal día de estos dirán -y aplaudirán los fundamentalistas protestantes de fusil y biblia (“evangélicos”, qué chiste más cruel)- que también hay que destruir Pakistán

    En fin, en 400-900 años dejaremos este dolorido mundo a sus legítimos herederos, las bacterias

  247. Comentario de Pablo Ortega (09/10/2018 11:48):

    “Por las venas de los chavales del Libano, de Siria, de Irak, de Libia corre la misma sangre que por tus venas”

    Lo sé. Y precisamente porque por sus venas corre la misma sangre, es que ellos seguramente opinarán con la misma disciplicencia de nosotros. Dudo mucho que a un palestino o a un sirio les importe nuestro sufrimiento, a ellos todo lo que les importa es que Chávez le dijo diablo a Bush, y los apoyó e incluso maldijo a Israel.

    Yo no tengo problema con ellos. Yo solo digo que si quieren venir a Occidente, que se ajusten a nuestras costumbres. Creo que no es mucho pedir. Que se asimilen como se medio asimilaron los árabes y sirios que emigraron a Venezuela en el siglo pasado. Si yo fuera a vivir a Medio Oriente, sería tonto de mi parte querer beber alcohol o ver mujeres en bikini en la playa. O llevarle la contraria a un imán, no sea que me quiera joder la vida por infiel.

    Por eso digo. El Imperio no es tan malo si sus enemigos son Maduro y su combo. Además, el Imperio Nuevo no fue el único que jodió Medio Oriente. ¿O es que el zar, el sultán, el ayatolá y varios más no son también responsables?

  248. Comentario de Lluís (10/10/2018 14:51):

    #247

    ¿En qué consiste “ajustarse a las costumbres de Occidente”?

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI