Preocupación en Santa Pola

La División Azul ha llegado a octavos de final primera de grupo, pero en el camino ha generado todo tipo de dudas y críticas por su paupérrimo juego y por su horrorosa defensa, peor que un youtuber. Particular atención merece, al respecto, el papel de De Gea, “uno de los tres mejores porteros del mundo” (me gustaría ver a los otros dos), que infunde en la defensa esa imprescindible seguridad para que puedan hacer cantadas a gusto; total, si no cantan ellos, ya lo hará De Gea, siempre reconcentrado, absorto, con un concepto fijo en el pensamiento: Torbe.

Pinche en la imagen para ver a De Gea en acción

A mí, la verdad, me parece que la gente no tiene memoria histórica. ¡El Presidente Sánchez va a tener que desenterrar y enterrar a Franco varias veces, a ver si nos enteramos! La División Azul ganó dos Eurocopas y un Mundial, en efecto; y lo hizo jugando muy bien (más en las Eurocopas que en el Mundial). Pero, antes y después de eso, lo habitual con La Roja ha sido siempre (desde 1978; antes era aún peor):

a) España genera muy buenas sensaciones en la fase de clasificación y luego hace el ridículo en la liguilla, donde es ignominiosamente eliminada. Ocurrió en 1978, 1998 y 2014 (y sumaría 1982, sólo que allí nos clasificábamos directamente por decreto y porque se sacaron de la manga una segunda liguilla, donde también hicimos el ridículo).

b) España genera muy buenas sensaciones en la fase de clasificación, refrendadas en la liguilla de grupos, donde pasa primera sobrada. Cuando el “¡que nos den la Copa ya!” es un clamor en todo el país, España cae eliminada en octavos o cuartos de final, generalmente con una inyustísia, para que duela más (ocurrió en 1986, 1990, 1994, 2002 y 2006).

En cambio, ahora estamos ante un escenario prácticamente nuevo: que La Roja haga el ridículo en la liguilla y, así y todo, se clasifique primera de grupo de pura chorra. No voy a vender ilusión (nononono, de verdad que no), pero el único antecedente que se me ocurre es… 2010. Perdemos con Suiza, ganamos fácil a Honduras (¿o era El Salvador?) y Chile nos deja ganar. Pasamos patéticamente primeros de grupo, enlazamos cuatro victorias por uno a cero, todas ellas (salvo contra Alemania) con juego ramplón, y ganamos el Mundial.

Esto esta vez no va a pasar, y no sólo porque, desengáñense, es complicado ganar un Mundial (y más con la actual plantilla, que no está mal, pero no es la generación de 2008-2012), sino porque resulta metafísicamente imposible que esta defensa logre acabar un partido sin que el rival nos haga un gol. O varios, que para eso está De Gea, tan concentrado en su odio al Presidente Sánchez que no le quedan energías para nada más.

De Gea hace la estatua

También me parece un tanto irreal pretender que Hierro arregle algo. Hierro, el hombre, con esa cara de perenne terror que me hace, bastante tiene con sobrevivir. Si la cosa pudiera arreglarse a codazos, como siempre, pues igual aportaba algo. Pero en la situación actual, en la que Hierro se queda paralizado mientras algunos de sus jugadores vagan por el terreno de juego durante todo el partido, no da la sensación de que vaya a revolucionar la pizarra con ideas atrevidas y afortunadas. Como mucho, que, si el devenir de la competición nos da para cruzarnos con un rival de más empaque que Rusia, ponga el autobús en el centro del campo.

Creo que es buena noticia que nos toque Rusia en octavos. En primer lugar, porque así el sobrenombre de “La División Azul” adquiere todo su sentido. En segundo lugar, porque Rusia es un equipo ciclotímico, un equipo loko, y el partido será un descontrol, divertido de ver, en el que cualquiera de los dos equipos puede vencer 6 a 2. No es mucho a lo que agarrarse (y no olviden el factor campo, jugar contra el anfitrión en octavos y con Putin manejando el VAR a su antojo mientras asigna cápsulas de polonio desde la tribuna), pero es mejor, visto lo visto, que jugar contra Uruguay y que nos eliminen con un grisáceo dos a cero (o más).


Compartir:

»

  1. Comentario de Baturrico (26/06/2018 08:52):

    De Gea está en la misma tradición de Arconada (Hagonada, en versión de Forges en aquel librillo que sacó del mundial del 82).
    La clasificación patatera de ayer recuerda al estilo de Italia en el mundial del 2006, que le hizo campeona. Recordemos que gobierna Sánchez, con ese porte y esas camisas planchadas, y aunque Hierro no es del Bosque (a ver cuándo se pone don Vicente ese reloj de 35kilates)… pues igual tienen la suerte de los socialdemócratas del club Bilderberg y la Trilateral.
    Siempre podemos consolarnos comparando con este equipazo…
    https://i2.wp.com/www.inicios.es/graficos/seleccionEspanola.jpg?w=700

  2. Comentario de Baturrico (26/06/2018 08:54):

    La alineación de la selección que copiaba en #1:
    Doña Croqueta, Josema Yuste, Eloy Arenas, Raúl Sender, Andrés Pajares, Alfonso Lusson, Tip, Juanito Navarro, Fernando Conde, Fernando Esteso y José Luis Coll.

  3. Comentario de Pablo Ortega (26/06/2018 11:24):

    Por supuesto, Guillermo, fiel a su antimadridismo, no menciona en la debacle a Rubiales y su estúpida decisión de echar a Lopetegui. Porque lo obvio y lo evidente es que España iba a jugar de cine y ganaría el mundial por echar al seleccionador dos días antes de que empezara.

  4. Comentario de Superpato (26/06/2018 11:33):

    Ojo, OJO, que ayer volvió el dedo de España. Ayer, en un amago de tangana, Don Fernando Hierro se puso en marcha, estiró el brazo y levantó su ya mítico dedo índice apuntando rabiosamente a un jugador marroquí mientras farfullaba algo initeligible. Como en sus mejores tiempos. Si eso no es una señal, que baje dios y lo vea.

  5. Comentario de Lluís (26/06/2018 11:53):

    #3

    No sé qué tiene que ver el antimadridismo con lo de criticar la destitución de Lopetegui, un tipo que tampoco ha demostrado gran cosa más allá de una preocupante falta de profesionalidad. Las críticas, en todo caso, se le podría hacer a Florentino, que buscando un pelele para su banquillo no tuvo mejor ocurrencia que ir a contactar con el de la selección faltando menos de dos semanas para el inicio del mundial. ¿Es que no había más entrenadores disponibles en el mercado? Ahí estaba Guti, por ejemplo, que se muere de ganas mientras entrena al juvenil.

    Rubiales hizo lo único que podía hacer, en este caso. Y no es comparable con otros, o bien ya habían anunciado con antelación que dejaban la selección tras el evento de turno o estaba claro que la federación no le iba a renovar el contrado, caso de Kubala. Y en este último caso, parece que también hubo sus más y sus menos en el seno del equipo por la oportunidad de declarar que se iba al Barça.

    Pero supongo que cualquier cosa que haga Florentino es buena.

  6. Comentario de emigrante (26/06/2018 12:28):

    Lo moros tienen de entrenador a Jaime Lannister y nosotros tenemos de portero a Theon Greyjoy. Aunque el seleccionador que todos los españoles llevamos dentro nos esté pidiendo a gritos mandar a De Gea a hacer el mannequin challenge al vestuario mucho me temo que Fernando Hierro es tan poco amigo de los cambios como Rajoy.

    Pero no es solo el portero, la defensa entera tiene más agujeros que un queso suizo. El primer gol de Marruecos fue culpa de Ramos.

    Nos queda el consuelo de que como nos toca vérnoslas con el anfitrión, y la tradición dice que al Gastgeber no se le elimina hasta el partido de semis (con al excepción de España en el 82), siempre podremos echarle la culpa al árbitro, a la FIFA o al KGB.

  7. Comentario de ocnos (26/06/2018 13:03):

    “La vida le había dado ya motivos bastantes para saber que ninguna derrota era la última” meditaba Fernando Hierro tras la ocasión generada por Marruecos tras un triste saque de banda desde el medio del campo.

    Nunca ganó nada con España siendo jugador y parece que de entrenador no va a mejorar su trayectoria en la selección.Y ojalá me tuviera que comer mis palabras pero me temo que no.

  8. Comentario de Tipo Distante (26/06/2018 21:51):

    Pique patapalo.
    Ramos se fue de chatis y fue dormido al partido.
    A de Gea le dijeron que su mujer estaba embarazada de un nigeriano.
    Carvajal es del equipo de natacion.No se porque lo copnvocaron.
    F. Hierro es un entrenador yunque, pase lo que pase sabes que solo esta ahi para recibir hostias, pero no va a hacer nada.
    Busquets esta ahi, pero le da alergia la pelota.
    Iniesta intenta correr ganar balones, pero nunca fue un jugador de esos, es un enano viejo, tiene que jugar a hacer pases de la muerte, no a recibirlos. El gol que marco en el mundial le hizo mucho daño.
    Isco no es messi, ni siquiera un messi con la albiceleste.
    Y asi con todo.
    Pues eso, el tipico esquipo español de cuando lo veiamos en el colegio con una minitele y esperabamos que raul hiciese birguerias y ganase el partido. Porque madrid campeon, 30goles por temporada.

  9. Comentario de Pablo Ortega (26/06/2018 22:31):

    No empiece con excusas banales, Lluís, que es harto evidente que Lopetegui (y Pochettino y varios aspirantes más, todo sea dicho) renovó únicamente porque nadie pensaba que Zidane iba a renunciar luego de ganar su tercera Champions consecutiva. Eso son misterios del Divino Calvo, y es harto probable que tomara la decisión incluso después de la final de Kiev, si no se hubiera filtrado.

    De no ser por eso, es harto seguro que se hubiera quedado sin renovar, como Kubala. Y sigo sin ver la gran diferencia con Kubala, por ejemplo. Ahora, si usted piensa que la RFEF debió echar a Kubala en 1980 por irse al Barsa se dice y no pasa nada.

    Respecto a los otros casos, van Gaal anunció que se iba al United ya en mayo de 2014 y nadie en Holanda dijo nada. Pero claro, la España cainita, con la peor prensa deportiva del planeta, ya es otra cosa. Ahora, si van a darle una suprema importancia a dos semanas más o menos… aún aceptando que el Madrid no escogió el mejor momento (aunque si el menos malo debido a que de nuevo, nadie esperaba la dimisión de Zidane), no quita que fue una completa insensatez de Rubiales hacer lo que hizo.

    Una insensatez que le va a costar a España un mundial y 9 millones de euros, todo sea dicho.

  10. Comentario de Pablo Ortega (26/06/2018 22:33):

    Y como ya dije, la plantilla (o al menos, sus jugadores españoles, que son mayoría en la misma) quería a Lopetegui. En los clubes modernos de hoy en día, excepto tal vez en alguno donde entrene Mourinho, los jugadores mandan siempre. Normal cuando cualquiera de ellos gana más al año solo en publicidad que el sueldo completo de su entrenador, y hasta el Morata o Dembelé de turno puede tener ínfulas de galáctico.

    Guti aún necesita un mayor tiempo de formación, por mí debería empezar por entrenar al Castilla, que lleva ya dos añitos dando pena con Solari. Luego de allí, podemos ver si vale la pena o no para el primer equipo.

  11. Comentario de Mr. X (27/06/2018 07:03):

    Bueno, ya que a mí el fútbol, y el resto de los deportes a decir verdad, me importan una higa, me paso a comentar
    -Poca sangre se ha hecho en relación a lo que merece por el hecho de que el imbatible PP de los 800.000 afiliados es, en realidad, el modesto PP de los 68.000 afiliados, que son menos de la tercera parte que los del PSOE. En fin, son pocos para un partido político nacional; bastantes, para tratarse de una organización delictiva.
    -Me ha congratulado igualmente oír a la señora Artadi referirse a la ventana de oportunidad que se ha cerrado. Al fin una cierta asunción de la realidad. Lo siguiente es ir preparando la siguiente, para el próximo centenario.

  12. Comentario de Lluís (27/06/2018 08:06):

    Pablo,

    Lopetegui no necesitaba que le renovasen con la selección porque a finales de mayo ya le habìan renovado hasta 2020, nada que ver con Kubala en su día, por lo que la alternativa no estaba entre el INEM o ser el títere de Florentino. Con esto, Lopetegui demuestra que es una persona poco seria, para no decir cosas peores.

    Florentino, ya puestos, si tanto le importan España y su selección, podía haber ido a buscar a otra parte. Puestos a desestabilizar, ve a por el seleccionador de Alemania, Francia o el Brasil, claro que puede que ahí hubiese encontrado gente más seria. Y por perfil, en dos días podía haber encontrado una docena de técnicos con un currículum similar e igual de dóciles si de lo que se trataba era meterse en el tricampeón de Europa. O incluso algún veterano ilustre, como cuando ficharon a Arsenio o el Barça fichó a Robson.

    El la mayoría de vestuarios hay conflictos de egos y el entrenador tiene que saber trampear con ello. No es sólo Mourinho, gente como Guardiola, Simeone, Wenger, Cruyff en su día,…, tampoco toleran que ningún jugador les levante demasiado la voz, puede que lo toleren a Messi, pero si se te rebotan los Ibrahimovic, Eto’o y compañía, lo llevan claro. Sobretodo, si la directiva cierra filas con el entrenador, que se lo que ha de hacer. Lo que ningún profesional que se precíe tolera es que sea el presidente, o algún otro “civil” de la directiva, el que le llame para darle instrucciones. Busque por ahí si quiere saber por qué se fue Zidane.

  13. Comentario de Lluís (27/06/2018 08:23):

    #11

    Tampoco pondría la mano sobre la afiliación al PSOE. En el PP han exigido estar al corriente de pago, no sé si en el PSOE son tan estrictos en ese aspecto.
    Eso, además, tiene una justificación. A cualquier jefecillo local le interesa inflar la lista de afiliados para quedar bien con los jefes provinciales y la dirección nacional, no olvidemos que se trata de una estructura muy jerarquizada en la que para ascender cuenta más caerle bien al que está por encima que a los que están por debajo. De ahí que uno pille los DNIs que pueda (familiares, amigos,…) y los inscriba, con o sin el consentimiento de ellos. Al jefe provincial, eso le importa muy poco, él hacía lo mismo cuando era un simple jefe local y tener más afiliados también le va bien cara a sus superiores. Y para los tesoreros, eso incluso es bueno porque pueden justificar unas cuantas entradas en concepto de cuotas u otras aportaciones de militantes, a fin de cuentas nadie obliga a que las cuotas estén domiciliadas ni la justicia se va a ir a buscar a 300.000 personas para comprobar si, efectivamente, 3 años antes habían pagado los 20 € de la cuota al tesorero de su agrupación.

    También sería divertido ver cuántos capitostes están al corriente de pago. Yo, hace unos años que conocí a uno que era un jefecillo local de esos, además era el presidente del club de fútbol del barrio, aprovechó que era el presidente para dejar de pagar sus cuotas (la de socio y la de fútbol base de su hijo), se descubrió cuando cesó y el tesorero (que se mantuvo en el cargo) lo admitió. Dudo que en el PP (del que también salió por la puerta de atrás) actuase de mejor forma.

    Y por el centenario no se preocupe, no creo que haga falta esperar tanto. Los dos millones siguen estando allí, de lo que se trata es de ampliarlo con otro millón más, para ello no confío en Torra pero si en Sánchez y los que vengan tras él. De momento, algunas buenas palabras y nada más, los de La Manada libres (jurídicamente impecable, si quiere) pero Cuixart, Junqueras y compañía siguen en prisión preventiva.

  14. Comentario de emigrante (27/06/2018 08:51):

    Pensándolo mejor, que estemos todos aquí avergonzándonos de nuestra selección después de haberse clasificado como primera de grupo es para hacérselo mirar. Tenemos que aprender de los indepes que todo lo suyo les parece estupendo aunque la caguen o hagan el ridículo. Y es que entre Del Bosque y el Sabio de Hortaleza, que en Gloria esté, nos tienen muy mal acostumbrados.

  15. Comentario de Mr. X (27/06/2018 09:27):

    “#11

    Tampoco pondría la mano sobre la afiliación al PSOE. En el PP han exigido estar al corriente de pago, no sé si en el PSOE son tan estrictos en ese aspecto.”

    Pepe Blanco limpió el censo, por lo que tengo entendido, en tiempos de ZP. Por lo que parece, los 150.000, casi, que votaron a Sánchez en las últimas primarias eran seres de carne y hueso

  16. Comentario de emigrante (27/06/2018 09:56):

    Las odiosas comparaciones y los números: en la consulta del chalet de Pablo Iglesias participó solo el 30% de los inscritos. De éstos un tercio votó en contra, lo que supone unos 63.000 inscritos. Pues bien los peperos con derecho a voto en las primarias son 64.500, es decir, hay casi tantos podemitas críticos con la dirección como afiliados en el PP. En algunas provincias el PP tiene el doble de concejales que de afiliados. La campaña dura apenas un par de días pero yo creo que a los candidatos les dará tiempo a hablar con todos sus votantes uno por uno.

  17. Comentario de Pablo Ortega (27/06/2018 10:22):

    @Lluís: veamos. Dice usted que el único presidente que le da órdenes a sus entrenadores es Florentino. Ninguna otra directiva de clubes TOP ha hecho jamás semejante cosa. Y por lo visto, el Real Madrid es el único club top del mundo donde se ha visto que el entrenador se tenga que tragar una cama bien cómoda para que luego se vea como unos jugadores que parecían paquetes de cuarta con él, pasen en un dos por tres a ganar la Liga. O mejor aún, la Champions. Debe ser que la historia que le conté, de como bastó y sobró con que la plantilla del Bayern dijera que no querían a Ancelotti, a quien prácticamente nadie supera en palmarés en Europa (ni Guardiola), para que la directiva del Bayern, conformada por gente seria como Beckenbauer o Rummenigge (que de empresarios jugando al PC Fútbol no tienen nada), lo cesara ipso facto. Y eso que el pobre acababa de ganar una Bundesliga. Y aún así se comió tremenda cama. Como que eso de directivas que suelen cesar entrenedores al primer indicio de rebelión del vestuario no es propio solamente de Florentino.

    Estamos hablando de unos tiempos donde como ya dije, cualquier Marcelo, Khedira o Higuaín de la vida son galácticos, y pueden decidir largarse a otro club si les da la gana hacerlo. Y poco pueden hacer esos clubes para impedirlo. Casi siempre hay alguien dispuesto a pagar una millonada por ellos y de paso doblarles el sueldo. Si no fuera así, no bastaría normalmente con que un jugador se ponga trishte o se declare en rebeldía para que su club lo dé por perdido pese a que tiene un contrato bien largo en vigencia. Peor aún, esos jugadores son los que corren y patean la pelota, y si les da la gana que van a jugar mal, no hay remedio posible para ello. Y no es solo la directiva la que presiona a los entrenadores. Por ejemplo, la prensa inglesa atosiga a Mourinho porque osó enviar a Pogba a pudrise en la banca, luego del dineral que pagó el United por él. Ay en España del pobre entrenador culé que se atreviera a enviar a Iniesta a la banca, pese a que era obvio que ya no estaba a su mejor nivel para jugar tantos partidos.

    Para colmo de males, se vio con Neymar que hay jeques y clubes ricos de sobra dispuestos a pagar lo que sea por esos jugadores siempre y cuando éstos quieran jugar para ellos. Fuera del PSG, ya casi no quedan jaulas de oro en Europa donde se pueda encerrar a un jugador molesto.

    Simeone es caso aparte. Empezando porque está en un club más modesto como el Atlético, que usted presentaba cuando convenía como unos vulgares pobretones del pueblo, pero que ahora sí es un equipo de galácticos. Excepto por Griezzmann y tres más, el Atlético es un equipo más de jugadores comunes que de cracks, por lo que no es muy díficil dominarlos. Como si la gente conociera al Gabi o Juanfran de turno. Saben bien que apenas salgan del Atlético, caerán en la irrelevancia porque solo Simeone es capaz de explotar al máximo su potencial. Vea lo que le pasó a Diego Costa o a Filipe Luis, por ejemplo.

    Guardiola tampoco tenía el apoyo al 100% de su directiva, todo sea dicho, sobre todo tras la salida de Laporta, y le impusieron bastantes decisiones y fichajes. Por algo decidió irse como lo hizo, pese a ser una figura mítica del Barsa. Y parece que Eto´o o Ibra no son los únicos jugadores que no les gustaba tener un entrenador duro como Guardiola. Yayá Touré se quejó porque al parecer este gran progresista lo despreciaba por negro, por ejemplo. Kroos se fue al Madrid precisamente por sus problemas con Guardiola. El Madrid aún no le ha podido agradecer lo suficiente a Guardiola por semejante servicio al madridismo.

    Como ya dije, Lopetegui no había renovado en mayo de 2018. Renovó pocos días antes de la final de Kíev, cuando todos daban por sentado que Zidane seguiría y por ende, él pensaba que era imposible que Florentino lo llamase. Obviamente que no estaba en peligro de irse al INEM, pero que un club TOP te llame es una llamada irrechazable a menos que seas un entrenador de auténtico primer nivel, de esos por los cuales media Europa suspira, y de esos habrán como máximo 10. Para un Lopetegui de la vida, que no es mal entrenador pero tampoco es Mourinho o Klopp, era demasiado peligroso arriesgarse a perder la que seguramente sería la única oportunidad de entrenar al Mejor Club de Europa (que le guste o no, ahora mismo el Madrid lo es). Y como ya dije, la plantilla pidió específicamente a Lopetegui porque en el caso de los españoles, ya los ha entrenado y ya lo conocen, y saben de que palo va. Este hombre está en el Madrid porque así lo decidió, no Florentino, si no Sergio Ramos. Lo prefirieron sobre las otras alternativas disponibles, que al final no eran tantas porque al fin y al cabo, ya que los menciona, Deschamps o Tite no han demostrado nada en el fútbol, y tienen un curriculum igual o peor al de Lopetegui. Y la plantilla dijo que ni se molestaran en hablar con ellos. Igual pasó con Conte, un tipo con prestigio, por cierto, que no lo querían porque ya sus amigos españoles del Chelsea, los mismos que le hicieron la cama, dijeron que no era nada recomendable.

    Por cierto, espero que nos mencione a esos veteranos ilustres de los que habla. La última vez que el Madrid intentó algo así nombró a un tal Benítez, seguro ya sabe como terminó eso. Al final, si es por nombres, son pocos los entrenadores de verdad de nivel, y esos en efecto son más sensibles a que la directiva les imponga algo. Pero no creo que Zidane se fuera por eso, cuando al fin y al cabo, sabía bien donde se metía (que para algo conoce a Florentino mejor que nadie, total, Zidane ha trabajado por años en el club y fue Floren quien lo fichó) y sobre todo, ha demostrado que quien hace las alineaciones es él, como probó en Cardiff, la misma Kiev o todos los partidos donde mandó al mismísimo Cristiano a pulir banca. Es más, parece que Florentino, por ejemplo, no era tan partidario de la titularidad de Benzema como Zidane, y ahí tiene como el galo se empeñó en que Benzemalo debía ser titular sí o sí.

    Que yo no creo que Bartomeu dejara que, por ejemplo, Valverde ni convocase a Messi para una eliminatoria de Copa del Rey contra el Leganés. Que esa debacle fue, recuerde, porque ni Bale ni Cristiano no fueron convocados ni de utilleros. Allá parece que la política de Club es que Messi (y quien dice Messi, dice Busquets, Suárez o Piqué) debe jugar siempre en Copa porque para el més que un club el pitar el himno español y pitar al rey es un objetivo irrenunciable, más importante incluso que ganar la Champions. Si no, no veo sentido que Messi sea siquiera convocado a eliminatorias del Barsa contra Espanyoles, Getafes o Alaveses de la vida.

  18. Comentario de Pablo Ortega (27/06/2018 10:25):

    Hoy es un buen día para recordar que la Juventus, un club con tradición y supuestamente serio, no un nuevo rico como el PSG, pagó 94 millones (lo mismo que costó Cristiano en su momento) por el Pipita Higuaín. ¡Por Higuaín!

    En estos tiempos, los jugadores mandan más que nunca.

  19. Comentario de Pablo Ortega (27/06/2018 10:32):

    “¿Lo pongo al Kun?”

    https://www.clarin.com/deportes/pongo-kun-pregunta-sampaoli-messi-partido_0_H1aeAvgz7.html

    Y eso que supuestamente Sampaoli era un tipo con mucho orgullo…

  20. Comentario de juan (27/06/2018 11:07):

    se acabó el “que inventen otros”.

    España ha introducido una innovación futbolera, jugar sin portero.

    Yo también soy de los que piensa que habiendo quedado libre, igual Rajoy hubiese podido ser un buen seleccionador para sustituir a Lopetegui.

  21. Comentario de lalo (27/06/2018 13:11):

    Pablo OIrtega, si lo que nos cuenta de la prensa de venezuela y lo que ocurre en su pais, tiene la misma objetividad y lectura que hace con el real de madrid y florentino, en venezuela no se debe estar tan mal. Usted es de este tipo de gente maniqueista y absurda, tipico de gente con escasez amplitud de miras e inteligencia que no pueden superar el discurso buenos/malos porque le explota la escasa sustancia gris que recorre el diminuto cerebro. Lamento exponerselo de modo tan claro

  22. Comentario de Lluís (27/06/2018 14:55):

    #20

    El problema es que don Mariano carece del título preceptivo, pero en una tarde es materialmente imposible hacer un Cifuentes por mejor voluntad que haya. Y encima, ahora se miran estas cosa….

  23. Comentario de Lluís (27/06/2018 15:14):

    #17

    Yo no he dicho que Florentino sea el único que da órdenes a sus entrenadores. Otros también lo hacían y lo hacen. Ahí tiene, como bien dice, al PSG, y el resultado de esa gestión está a la vista, no sé con qué cara habrá salido a celebrar la victoria en la liga francesa.

    Mire, si Lopetegui está allí es porque ningún entrenador top queria ir. Mourinho se fue por su propio pie. Otros, por lo que parece, no han querido ir, y no será porque tengan contrato, que hasta la fecha Florentido debe ser de los que más pasta se han dejado pagando cláusulas de rescisión de técnicos. Y si Zidane se ha ido ahora es porque no era nadie cuando fichó (y también se fichó porque no había nadie más), ahora tiene un currículum que le avala y no ha de permitirle ciertas cosas a su presidente. Pero si quiere, puede explicarme cómo es posible que un tío que está en su mejor momento como entrenador del mejor club del mundo (el que sólo ha sido capaz de ganar tres de las últimas 10 ligas españolas) dimita sin más.

    Valverde si que hizo rotaciones. En las primeras eliminatorias de copa, en los partidos de ida salía con suplentes e incluso gente del B. En su día, el Celta le criticó que era una falta de respeto. Pero cuando descubre que la segunda unidad no da lo suficiente, si quiere amarrar ha de recurrir a los titulares. Algo que le ha costado caer en la Champions, pero por lo menos ha asegurado liga y copa, y en el caso de la liga, con unos registros muy buenos. Y si quieren llegar a la final de la copa es porque es un título, un jugador competitivo de verdad no quiere perder ni en los partidillos de entrenamiento.

    En fin, a ver cuánto les dura Lopetegui, que te avale un tío con el perfil intelectual de un Sergio Ramos no es precisamente una buena garantía.

  24. Comentario de tabalet i dolçaina (27/06/2018 17:16):

    Alemania, nuestra Prusia ha sido derrotada. Angela Merkel camara perdon, dimisión, eso le pasa por llenar el equipo de otomanos, polacos y gente sin la pureza aria apropiada. Día triste, se nos va Mariano ahora cae Alemania, semanas difíciles para el sector marianista-germano LPD

  25. Comentario de devilinside (27/06/2018 18:12):

    Supongo que Emigrante me corregirá mi más que deficiente alemán, pero ante el desastre de la nueva Operación Barbarroja, sólo cabe decir Nutte Trödelschaft.

    Para mi sorpresa, la selección más viril va a acabar siendo Corea (y la del Sur, además)

    Propongo también como mejor supporter al Gran Diego Armando, de loncha en loncha hasta el infarto final

  26. Comentario de devilinside (27/06/2018 18:22):

    Para celebrar la victoria asiática: https://www.youtube.com/watch?v=l74m8xW7uBE

  27. Comentario de Rafa (27/06/2018 19:08):

    Nunca pensé que estos ojos verían a Alemania hincar la rodilla. Yo, que ya desde el mundial de Naranjito, el primero que recuerdo, siempre admiré ese temple, esa efectividad. Desde luego, este mes está siendo duro para mí…

  28. Comentario de Pablo Ortega (27/06/2018 19:15):

    Lo de Corea del Sur, sinceramente, no me lo esperaba para nada. Pero para nada. Catástrofe sin sentido, porque Alemania tenía y tiene buenos jugadores, tal vez no para ganar el Mundial, pero tampoco para esto. ¿Tan caro salió la retirada de Klose y Lahm?

    Ahora a ver como le va a Brasil ante Serbia. Tengo el presentimiento de que Serbia (que si se juega algo hoy, a diferencia de Corea) puede dar la sorpresa también, como en 1914.

  29. Comentario de Pablo Ortega (27/06/2018 19:27):

    Yo no hablé del PSG, Lluís. Hablé del Bayern, el club supuestamente más serio y respetado de toda Europa, un club con tan pocos relumbrones galácticos que el fichaje más caro de su historia va a ser James por 55M (el Madrid pagó 80 en su momento). Sígase haciendo el loco ante el hecho que Beckenbauer y Rummenigge cesaron a Ancelotti apenas el vestuario dijo que no lo querían, pese a que nadie le gana en palmarés al italiano y venía de ganar una Bundesliga.

    Zidane ya era una leyenda cuando pasó en pocos meses de entrenar al Castilla a ganar la Champions en Milán contra el Atlético. Como dije, el tipo sabía donde metía. Yo opino que Zidane renuncia primero porque cree que la plantilla necesita una renovación (y que él no es el hombre para hacer esa renovación, la final de Kiev hedía a final de ciclo), y segundo, por cansancio ante el increíble acoso mediático que hay contra él. Porque va a sonar triste, pero ni siquiera se puede decir que el Madrid no intentó fichar a los nombres que pidió Zidane, como Pogba o Mbappé, pero cuando ambos prefirieron un mejor sueldo en otro lado, no hace falta decir nada mas. Pero no se preocupe, que ese algún día volverá a entrenar al Madrid, aunque la caverna de Barcelona se asuste.

    Que unidad B tan mala la del Barcelona que no basta para Leganeses, Alavases y Getafes de la vida. Y luego usted se burla de los suplentes del Madrid eliminados por el Leganés. Menos mal que Zidane no hizo caso del Celta de turno, si no fuera por eso no habría hecho la mejor temporada de la historia del club, la de 2018, desde tiempos de di Stefano. La Liga estaba resuelta por el Barsa desde enero y como ya dije, dudo mucho que hagan falta casi todos los titulares contra un Espanyol de la vida. El motivo auténtico no es el que dirá el entrenador de turno del Celta. Es que como ya dije, es irrenunciable para la directiva del Barsa, no Valverde ni Luis Enrique, el poder pitar al rey y al himno. Ese es el verdadero título para ustedes.

    “un jugador competitivo de verdad no quiere perder ni en los partidillos de entrenamiento.”

    Lo mismo decía Cristiano, otro que forzaba para jugar siempre, aunque fuera contra el Granada. Zidane lo convenció de que descansara, y terminó haciendo su mejor Champions en muchos años.

    @lalo: veamos, explique usted a este pobre ignorante que no sabe ni por dónde va como son las cosas en el deporte. Que como es que según usted la gestión de vestuario de los clubes TOP modernos. Y de paso, ya nos cuenta porque Rubiales (y sobre todo, Villar, que está imputado y todo) no es el demonio pintado por la prensa florentinista.

  30. Comentario de Pablo Ortega (27/06/2018 19:34):

    @lalo: un detalle más. Véngase para acá para que vea que en efecto Maduro y Diosdado sí son los demonios que yo he pintado. Que es más, incluso el mismísimo El País se queda corto muchas veces a la hora de valorar su maldad, creyendo que son simplemente incompetentes y ya. Es peor la cosa. Aquí lo esperamos.

  31. Comentario de Mr. X (27/06/2018 20:45):

    26-Yo la celebro.
    https://youtu.be/ib_1ATfr8wM
    Además, es el país que hace mejor cine desde hace una década, al menos.

  32. Comentario de Eugenio Martillo (27/06/2018 21:41):

    ¿Quiere hacer el favor de dejar de secuestrar hilos? Es extenuante.

  33. Comentario de Pablo Ortega (27/06/2018 22:55):

    @Eugenio Martillo: está bien, ya no digo más nada, pero estábamos hablando de fútbol y del por qué yo creo que Rusia o, si hay suerte, Croacia, mandarán a España a casita.

    Y en serio, algo debería haber dicho LPD de como el Madrid es más MEMYUC que nunca. ¡Tres Copas de Europa seguidas, carajo! Que eso no lo lograba nadie desde tiempos de Beckenbauer.

  34. Comentario de emigrante (27/06/2018 23:18):

    A que ahora ya no nos parece tan mala la actuación de La Roja en Rusia? Lo que está viviendo este país no se había visto desde que el Ejército Rojo entró en Berlín. La cosa ya empezó mal contra México después de 36 años sin cagarla en el primer partido. Es un momento histórico, Alemania ha sido eliminada en la primera ronda por primera vez en la historia de los mundiales. Y encima por Corea del Sur, ausgerechnet Südkorea! Por Dios! Un equipo asiático con las maletas hechas. En mi casa se lo han tomado con calma, es la ventaja de ir con dos equipos a la vez, pero mañana me tocará darle el pésame a los colegas.

    Iba a ponerles el Ngam ngam style pero mejor les dejo con algo más relajante https://m.youtube.com/watch?v=RkvmRzmXkH8

  35. Comentario de Lluís (28/06/2018 07:45):

    #29

    Excúseme, pero creo que en su momento puso al PSG en su lista de equipos top. Por pasta, seguro, pero por palmarés internacional, el Atlético de Madrid estaría por delante de ellos, y no estoy diciendo que el Atlético sea un equipo top.

    Mire, el Bayern tiene una estructura profesional definida. Beckenbauer o Rummenigge pueden caerle mejor o peor, pero son gente de fútbol, no como Florentino, cuya especialidad es cultivar la amistad de ministros y secretarios de estado, y que pone en toda la estructura deportiva a peleles que no se atreven a contradecirle y que, encima, cargan con la responsabilidad cuando las cosas salen mal. Claro que supongo que eso va incluído en el precio.

    Mire, como entrenador, Zidane no era nadie cuando le pusieron en el banquillo del primer equipo. Además de que Florentino suele poder fichar al jugador que quiere pero no al entrenador que quiere (por lo menos hasta hace 3 años), supongo que intentarían repetir el experimento del Barça con Guardiola y que tan bien salió. La diferencia es que en ese momento Zidane no podía poner ninguna condición encima de la mesa y, ahora si que puede hacerse valer. En el momento de firmar, conocía perfectamente la presión a la que se vería sometido, si podía soportarla entonces también podrá ahora, y francamente, se resuelve cambiando de canal cuando salen Pedrerol y cía.
    Supongo que Lopetegui está en las mismas condiciones que Zidane hace 3 años: sin una trayectoria que le permita hacerse valer demasiado, y agradeciendo que le liberen de entrenar equipos de segunda, porque ser el seleccionador sirve si ganas títulos, pero caer en cuartos cuando la “aspirabas a hacer algo grande” no aporta gran cosa a tu currículum.

    Respecto a la unidad B, la misión de un entrenador es cumplir los objetivos del club. En el caso de Valverde, o Zidane, es ganar todas las competiciones, y para ello hay que ganar partidos. Si sabes que un equipo con 8 suplentes no va a dar la talla contra el Getafe o el Celta, no los pongas. Cualquier equipo tiene 14-15 jugadores top, no más, cuando hay que introducir cambios a partir de ahí el nivel general se resiente, y si encima estás jugando con 8 que ni siquiera van convocados cada domingo, las cosas pintan mal aunque seas el Barça.

    El Madrid perdió la liga por no saber hacer bien las cosas. Le dieron un repaso al Barça en la supercopa y creyeron que ya estaba todo hecho. Perdieron puntos que incluso los suplentes tenían que haber levantado, no me venga con la sanción de Ronaldo para justificar que el Levante te empate en casa cuando luego, ya con Cristiano, pierdes también en casa con el Betis. Y la liga nunca puede darse por perdida o ganada en diciembre, desde luego, eso es de perdedores.

    Y francamente, si piensa que el objetivo del Barça es pitar al rey en la final de copa, es que le ha dado demasiaddo el sol. Cualquier barcelonista, del presidente al último simpatizante, preferiría ganar la champions a eso.

  36. Comentario de Lluís (28/06/2018 07:50):

    #28

    Por cierto, ¿qué sorpresa dio Serbia en 1914? ¿Frenar a un ejército autrohúngaro mal preparado y cuyas principales fuerzas estaban siendo machacadas por los rusos? Deje de mirar las cosas sólo según el mapa…

  37. Comentario de Lluís (28/06/2018 08:45):

    Offtopic,

    ¿Qué tal una porra con los resultados de las primarias del PP? Se podría especular con la participación, el resultado, posibles pasteleos posteriores, resultado final en el congreso, tiempo que va a transcurrir antes de que salgan cosas del ganador,…

    Como premio, lo suyo sería solicitar al sr. Boix que utilizara sus contactos e influencias para conseguirle al ganador un máster como el de Casado o Cifuentes. Si eso no es posible (que igual ahora empiezan a mirar estas cosas en el resto de universidades), un CD de Taburete también valdría.

  38. Comentario de Tipo Distante (28/06/2018 08:56):

    Joder tenemos un heredero al puto trono o algo, porque esa lamida de culo a austria-hungria no es ni medio normal.
    Reconocelo, con el doble de tropas y no me digas que peor armadas que los serbios, todo el mundo coincide en la superioridad material austriaca, fracasaron y quedaron con el culo al aire. Sencillamente un pais enano y economicamente raquitico como serbia se agoto y no pudo devolverle la patada al austriaco, pero la victoria, contra todo pronostico, esta ahi. Punto.

  39. Comentario de Lluís (28/06/2018 09:22):

    Hombre, la sorpresa se habría dado si esa derrota se hubiese dado en circunstancias en las que el ejército austrohúngaro hubiese podido dedicar todo su potencial a Serbia.

    Pero diría que hay una serie de factores a considerar.

    En primer lugar, los serbios tenían experiencia de combate reciente. Pelear contra turcos y búlgaros no es lo mismo que contra un ejército potente de verdad, pero el rival tenía, básicamente, experiencia en maniobras y desfiles.

    Los austríacos tampoco pudieron contar con todas las tropas que preveían en sus planes, fue preciso retirar efectivos para atender el frente ruso.

    El ejército serbio era homogéneo y tenía la motivación de defender su país. El problema del ejército imperial era la mezcla de nacionalidades, con una oficialidad básicamente alemana que tenía problemas para hacerse entender por parte de suboficiales y tropa que, en buena medida, no entendían alemán. Por no hablar de la motivación que pudiesen tener bosnios, checos o rutenos para luchar contra serbios o rusos.

    En esas condiciones, invadir y mantenerse en un país hostil, montañoso, con malas vías de comunicación, con una población hostil e irregulares que te fastidian, no es fácil para nadie, dígalo el führer (que también era austríaco aunque despreciara a los Habsburgo más que cualquier radical serbio) cuando ocupó Yugoslavia. Tener más cañones y mejores fusiles está muy bien, pero si no llega suficiente munición se pierde la ventaja. Y si encima también hay problemas para alimentar a la tropa o evacuar convenientemente a los heridos, es peor.

    De todas formas, para Serbia fue una victoria pírrica, les dejó agotados y, cuando tuvieron que enfrentarse a un ataque de verdad, planificado y dirigido por alemanes, no resistieron.

    Eso si, sin el apoyo alemán, el Imperio Austrohúngado habría tenido que solicitar la paz en 1915. Los rusos eran demasiado.

  40. Comentario de Pablo Ortega (28/06/2018 11:17):

    @Lluís: me refería a Gavrilo Princip y a como desencadenó la cadena de sucesos que llevaron a la guerra. Aunque claro está, todo podría haberse evitado si Rusia le hubiera dicho a Serbia que aceptara el ultimátum austríaco. Los serbios por sí solos no hubieran tenido el valor de rechazarlo por los motivos que bien expuso usted.

    “Eso si, sin el apoyo alemán, el Imperio Austrohúngado habría tenido que solicitar la paz en 1915. Los rusos eran demasiado.”

    Es que Rusia es Rusia. Incluso la Rusia de Nicolás II era una gran potencia capaz de atemorizar a cualquiera. Menos mal que el káiser y Hindenburg sí aprendieron de Napoleón, si no hoy la historia sería muy diferente. Incluso hay quien dice que si hubieran gestionado mejor el frente interno y evitado las hambrunas, el zar habría salvado su trono… pero prefirió entregarle el poder a su esposa. Irónicamente, Alejandra resultaría ser la mujer Románov con más voluntad de poder desde Catalina la Grande. Lástima que tenía menos aptitudes que Nicky, que ya es decir. Todas sus antecesoras, con la excepción de tal vez María (la esposa del zar Pablo I), se conformaban con apoyar a sus maridos y ocuparse de sus deberes sociales.

    Y precisamente por lo que dice de Beckenbauer y Rummenigge, que usted sostiene que son gente seria que sabe de fútbol, debe quedarle aún más claro que los clubes hoy en día son gobernados por los jugadores, y ni siquiera un Mourinho o Guardiola está enteramente a salvo del peligro de recibir una cama. Si hoy hubiera un motín del Hesperia, Bartomeu es el primero en mearse en los pantalones. E igual en el resto de grandes clubes europeos.

    Sobre el PSG, por jugadores son un club top, un club top de segunda categoría por supuesto, por eso los puse casi de últimos, detrás del Atlético, pero sin duda muy por encima del Napoli, el Leverkusen o incluso el Tottenham. Y llevan varias ligas francesas ganadas esta década. A ver a donde llegan ahora con Tuchel al mando, que es alguien capaz. Ojalá Zidane nunca los entrene, si hay alguien capaz de darle al jeque su Champions es él.

  41. Comentario de Pablo Ortega (28/06/2018 11:20):

    “Si sabes que un equipo con 8 suplentes no va a dar la talla contra el Getafe o el Celta, no los pongas.”

    En serio tiene mérito que diga esto para justo decir después que era necesario salir con los titulares contra Levantes y Betis (que por cierto clasificó a Europa League e hizo mucha mejor temporada que Getafe y Celta) en Copa.

    Ya lo dije, al Barsa debería haberle bastado con sus suplentes para ganar esos partidos. Y si no le bastaba al Barsa, pues podrá entender porque tampoco al Madrid.

  42. Comentario de Lluís (28/06/2018 11:40):

    #40

    Mire, si no hubiese sido por Princip, habría sido por otra cosa. Lo cierto es que había ganas de darle al fusil. Los franceses querían la revancha de 1870. Los austríacos, querían mantener si o si un imperio que se desmoronaba. Los rusos querían hacerse con la hegemonía en las Balcanes y ocupar Constantinopla. Los alemanes querían acabar con la amenaza rusa antes de que fuese demasiado tarde (veían con mucha preocupación el rearme ruso). En las Balcanes, pelea por el botín turco. Serbia y Rumanía, queriendo ocupar territorios austrohúngaros que consideraban suyos. Italia, a recuperar territorios austríacos, en el otro lado del Adriático o en Libia. Inglaterra, que veía con malos ojos el crecimiento alemán…. Y prácticamente todos pensando que el bloque rival estaba rearmándose mucho mejor y que cuanto más tardasen en declarar la guerra sería peor… Si no hubiese sido por Princip, habría sido por otra cosa, eso si, con muchos número que fuese cualquier tontería en las Balcanes, como decía Bismarck.

    Mire, los jugadores no gobiernan los clubs. Como mucho, pueden lograr echar a un entrenador, o torear a algún dirigente pusilánime, que los hay. ¿Cree que un capo de esos que en su actividad profesional puede enfrentarse a ministros se va a dejar manejar por un grupo de niñatos por más pasta que ganen? A nivel individual, un jugador como Messi o Ronaldo puede exigir cosas y lograr que le concedan la mayoría de ellas, pero de ahí a dirigir el club, nada de nada. ¿O es que cree que a esos niñatos les gustan las concentraciones de pretemporada o irse a disputar amistosos a países remotos?

    Dígame, ¿cuántos años aguantó Ferguson en el United? Cuando hay un compromiso de la directiva con un proyecto y un equipo técnico, los demás se callan.

    Y si, el PSG ha ganado una liga francesa que tiene el nivel que tiene y desde hace unos años es el único favorito para ganarla. Y ya pueden fichar a Zidane, pero lo lleva crudo. Y si quiere ver qué puede hacer un entrenador, póngale al frente de un club modesto. Tiene mucho más mérito lo que ha hecho Machín esta temporada con el Girona que todo lo de Zidane y Valverde juntos.

  43. Comentario de Y (28/06/2018 14:47):

    Oberstleutnant emigrante, simpático video, las alfombras, los pajaritos, el coche con la estanquera ondeando, la marcha de granaderos algo floja de fuelle pero bueno, en fin, esta mañana he ligado con una perrita labrador y ya soy feliz todo el día, en la tasca donde suelo ir lo he celebrado con vino blanco y marisco, y en la tele ha salido la baronesa thyssen y ñó el cuadro que tenía detrás lo tengo yo, claro que una copia, y al hilo de otras imágenes la camarera me ha contado que su padre era muy aficionado al boxeo y que le enseñó y que no pensaba que le serviría pero por dos veces tuvo que defenderse qué cosas

    https://www.youtube.com/watch?v=7IRIP-hSfJ0

  44. Comentario de Alejandro (29/06/2018 09:16):

    Como la final del mundial sea Argentina-España dejo el fútbol y me paso al curling.

    P.D: lo único bueno de esa final sería apostar a en qué partido de Argentina muere Maradona.

  45. Comentario de Pablo Ortega (30/06/2018 04:28):

    @Lluís: puede que tenga razón con respecto a Princip, pero olvida dos cosas. Primero, ningún país confiaba en sus aliados, todos desconfiaban de todos y había muchas tensiones dentro de cada alianza. Eso ayudaba a alejar el peligro de una guerra (aunque a la vez comprometía más a Francia, el país más belicista de todos, con Rusia y Gran Bretaña, y a su vez, Alemania consideraba que no podía detener a Austria pues eso supondría perder ese aliado), pero tristemente, no lo suficiente. Y que al final, los que prendieron la mecha fueron Princip y los serbios, y a ellos corresponde la culpa, por más que es bien probable que otro lo hubiera hecho en su lugar después.

    Yo no digo que los jugadores gobiernen los clubes totalmente. Digo que en los asuntos importantes (como el entrenador o decidir “tirar torneos”, pues las giras en Asia no son tan relevantes) el vestuario es el más importante, pues ellos son los que patean la pelota. Por eso se ha probado que hoy es imposible que un entrenador reciba ese apoyo decidido de la junta del que usted habla. Ferguson fue muy caso aparte, un fósil de una época pasada donde mandaban los entrenadores, donde un Miguel Muñoz podía entrenar al Madrid por 14 años. Ahora no existe ningún Ferguson en el mundo ni parece que lo vaya a existir a corto plazo. El último que quedaba, Wenger, dimitió hace poco. Si en efecto hoy un Ferguson no fuera una rareza extraña, los entrenadores durarían más en sus cargos en los clubes TOP. Tal vez Allegri en la Juventus logre serlo, pero tengo mis dudas. Cuando consiga un Ferguson moderno al que pueda exhibir, hablaremos. Hasta entonces, los jugadores mandan más que los entrenadores en los clubes. Si no fuera así, por ejemplo, Guardiola aún sería entrenador del Barsa. O Mourinho del Madrid.

    Las juntas de hoy no creen ni se comprometen con proyectos a largo plazo. Así de simple. El cortoplacismo reina en todos lados, no solamente en los Florentinos de turno. En caso de desastre, el entrenador es el primero en ser sacrificado. Y no hablo de Messis ni Ronaldos. Hablo de Marcelos y Hazards de la vida.

    Sobre lo que comenta de clubes modestos, sería bueno ver a Guardiola en un club realmente modesto, o al menos en un Liverpool como lo agarró Klopp, un club donde se considere una hazaña clasificar a Champions o llegar a una final de Europa League.

  46. Comentario de Lluís (30/06/2018 07:50):

    #45

    Las giras por Asia son más importantes de lo que cree. Básicamente, porque se cargan la mayor parte del trabajo que se hace en pretemporada. No le aburriré con detalles técnicos, pero creo que puede entender que es difícil tener una continuidad con el trabajo cuando hay que coger aviones, soportar jet-lags, jugar un calendario de partidos planificados por el director de marketing en lugar del director técnico, fotos con fans y todas esas cosas. Por suerte, lo hacen todos los grandes, pero eso explica que luego vengan un Betis o un Levante y te dejen en ridículo en casa.

    No sólo se trata del entrenador. Es una pieza más que puede variar, sobretodo si detrás hay una dirección técnica que es la que toma decisiones, confecciona flantillas o define el estilo de juego. En casos como el de Wenger o Ferguson el entrenador es a la vez el general manager, en otros casos (Valverde, por ejemplo) no. Los dos modelos son válidos. Lo que suele conducir a más fracasos, como le decía días antes, es cuando alguien sin idea de fútbol se pone a los mandos y además de figurar en el palco quiere hacerlo en el vestuario.

    Y no se equivoque. Para hacerle la cama al entrenador, necesita que haya unión entre prácticamente todos. En esos casos, si que es lógico echar al entrenador porque sin tener el control del vestuario es imposible hacer nada. Otra cosa es que un par de figuritas se planten. Si el presidente es del perfil nefasto, irán a llorarle a él (directamete o vía representante) y éste les hará caso. Pero lo normal es que se acabe con una salida del club, al entrenador tarde o temprano lo echan o se va, sobretodo si pierde 4 partidos seguidos, pero jugadores que abandonan por la puerta de atrás, muchos.
    Guardiona no es santo de mi devoción, es un gran entrenador pero lo considero muy sobrevalorado, pero no se fue por los jugadores. Se había merendado a Ronaldinho (que por cierto era el compañero de juergas del presidente), Etoo o Ibrahimovic, y tampoco le habría temblado el pulso con Piqué. Consentiría algunas cosas a Messi, pero al resto, desde luego, no. Y Messi, desde luego, tampoco ha dado las muestras de falta de profesionalidad de Neymar u otros. Y otros entrenadores, como Mourinho, hacen lo mismo. Tampoco me imagino a un Griezmann ganándole un pulso a Simeone.

    El Liverpool no es tan poca cosa como cree. Tiene títulos europeos. Que no siempre logren clasificarse para la champions es, en parte, a que están en una liga que es bastante más competitiva que la española. Un año no entra el Liverpool, pero es que otro año se van a quedar fuera otros. Y el título no suele ser cosa de los mismos dos cada año.

  47. Comentario de Pablo Ortega (30/06/2018 09:02):

    “En casos como el de Wenger o Ferguson el entrenador es a la vez el general manager, en otros casos (Valverde, por ejemplo) no. Los dos modelos son válidos.”

    Zidane también era general manager, ahora lo es Lopetegui. Eso fue una modernización que introdujo Mourinho en el Madrid. Parece que ha dado resultados: cuatro Copas de Europa.

    “Lo que suele conducir a más fracasos, como le decía días antes, es cuando alguien sin idea de fútbol se pone a los mandos y además de figurar en el palco quiere hacerlo en el vestuario.”

    Pues como ya dije, parece que al fin Florentino aprendió algo de fútbol. Cuatro Copas de Europa lo atestiguan.

    “Para hacerle la cama al entrenador, necesita que haya unión entre prácticamente todos. En esos casos, si que es lógico echar al entrenador porque sin tener el control del vestuario es imposible hacer nada”

    ¿Y eso le parece poco poder? ¿Que una mayoría de jugadores, no dos o tres figuritas, sea capaz de echar a un entrenador, incluso a un Mourinho? A eso es lo que me refería yo, no a los lloros de dos o tres figuritas. Aunque igual esos lloros pueden terminar saliendo caros, dígaselo al Bayern con Kroos, aunque normalmente no suele ser así. Ni siquiera en el Madrid, Cristiano o Bale solos pueden sacar a un entrenador. Pero en general, yo hablo de rebeliones generales del vestuario, de camas.

    Y ya lo dije, Simeone es caso aparte. Griezzmann será un galáctico, pero casi todos sus compañeros saben que fuera del Atlético, no tendrían chance ni siquiera en un Napoli o Leverkusen de la vida. Por algo gente como Filipe Luis (un buen jugador, todo sea dicho) o incluso Costa debió volver al Manzanares con el rabo entre las patas.

    Guardiola, hasta donde sé, se fue del Barsa porque no contaba con el suficiente apoyo de la directiva. Al fin y al cabo, cuando se merendó a Ronaldinho, Eto´o o Deco, el presidente era Laporta, que sí lo apoyaba a muerte. Pero con Rosell las cosas eran diferentes.

    “El Liverpool no es tan poca cosa como cree. Tiene títulos europeos. Que no siempre logren clasificarse para la champions es, en parte, a que están en una liga que es bastante más competitiva que la española.”

    Desde que se fue Benítez, el Liverpool solo logró clasificarse una vez a Champions hasta la llegada de Klopp. Sin duda, eran toda una potencia del fúrgol. De paso, en esa única participación en 2014, terminaron eliminados por el Basilea en fase de grupos. Que te golee el Madrid es comprensible, pero que te elimine el Basilea ya es otra cosa. Definitivamente, Klopp sí que hizo la diferencia.

    Y lo cierto es que en Europa, incluso en la Europa League donde no juegan ni Madrid ni Barcelona, la liga española ha mostrado más competitividad que la inglesa. En los 5 años de hegemonía blanca en Champions, Inglaterra solo tiene tres semifinalistas (Chelsea, City y Liverpool) y un finalista. Muy poco para la supuesta mejor liga del mundo, y no lo digo por defender a la española. Pero la Premier llevaba rato dando pena en Europa.

  48. Comentario de Lluís (30/06/2018 17:39):

    Una cosa es que te llamen “general manager” y otra que lo seas. Es de suponer que un general manager es el que tiene, si no la última palabra, por lo menos mucho peso a la hora de decidir a quién se ficha, de quién se puede prescindir,… Vamos, se supone que es el que tiene gran parte de la responsabilidad para confeccionar plantillas. Luego está que el jugador que pretendes no quiere venir, su club no lo suelta o es demasiado caro, pero tienes capacidad para negociar dentro de un presupuesto o unas condiciones determinadas. Zidane ni de lejos tenía eso. Puede que ese fuese un motivo para irse. Lopetegui no lo va a tener mejor, y algo que ha influído en su fichaje es que no está en posición de poder levantar la voz. Como Guti si algún día le dan la alternativa. ¿Recuerda la espantá de Camacho en su día? Aguantó una semana, y dudo que en los últimos 20 años haya pasado uno más merengue que él por ahí.

    En cambio, en un modesto como el RCD Español si que la dirección deportiva tiene más libertad. Hay muy poco dinero, ese es su problema, igual han de vender por 30 millones para cuadrar las cuentas de la temporada precedente y luego sólo tienen 10 para fichar, además de lo que puedan sacar con otras ventas. Pero más allá de eso, o de echarles si al final de temporada no se llega ni de lejos a los objetivos, el máximo accionista les deja trabajar bastante.

    Bueno, Klopp, además de hacer la diferencia, tendría algo más de dinero. Eso también ayuda. Otra cosa es que el lo sepa invertir bien y los del PSG no.

    Y eso de que una mayoría de jugadores logren echar a un entrenador, es algo muy poco frecuente. Cuesta mucho más de lo que parece unificar tantas voluntades, y un entrenador medio avispado es capaz de detectar los problemas con cierta precocidad. En todo grupo hay líderes y los que siguen, y parte del trabajo del entrenador y de sus colaboradores (en particular, del psicólogo si lo hay) es evitar que eso se desmadre. Siempre puedes buscar un apoyo, habrá jugadores que se han ganado la titularidad contigo y saben que si viene otro no la tienen asegurada. Y si a la primera figurita que se rebota le mandas a ver los partidos desde la grada y si persiste le mandas a entrenar con el B, otros se lo pensarán dos veces. En particular, los que han entrado gracias a que un titular fijo se queda fuera. El problema viene si el Florentino de turno se pone nervioso si ve 600 millones sentados en el banquillo 3 semanas seguidas.

    Mire, una cosa es que los representantes de la Premier no hagan demasiado buen papel en Europa, otra que la liga no sea competitiva. Que lo es bastante más que la española, no porque el City o el Chelsea hayan ganado la Champios, sino porque hay bastante más igualdad entre los grandes y hay partidos buenos cada semana. Los derechos de TV se han estado pagando bastante más en Inglaterra que en España, y un reparto más equitativo de ese dinero implica que los equivalentes ingleses del Español o el Alavés disponen comparativamente de algo más de recursos y tienen más opciones cuando juegan contra un grande. ¿Cree que ahora mismo un Madrid-Alavés tiene demasiado interés? ¿O un Eibar-Las Palmas? Y muchos partidos, con los gradas semivacías, hasta el punto que los de la tele exigiron a los clubs que hicieran algo para que cuando mostrasen el partido en China se viesen las ganas llenas a rebosar de hooligans cantando. Claro que tampoco me explico quién va a pagar 50 € para ver un Valladolid-Español un lunes de enero a las 9 de la noche.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI