Nuestro gran gobierno letizio: ¡salve, Presidente Vacío!

¿Qué es más fuerte, la Nada o el Vacío? La Grecia Clásica, cuna de la filosofía y la mayor concentración de grandes mentes de la Historia, buscó la respuesta a este dilema, pero ni toda la Academia, ni todos los simposios, ni todas las bacanales lograron resolver el Gran Enigma. Aristóteles tuvo que exiliarse en Macedonia, humillado por su incapacidad; Platón dejó la política; e incluso el maestro Sócrates tuvo que retirarse a su barril, incapaz de enfrentarse a la Pregunta de las Preguntas. Por 24 siglos ha sido este un dilema sin resolver. Tampoco nosotros en LPD teníamos la más mínima pista… hasta que de repente vimos la luz de un nuevo amanecer, y una voz nos habló desde las alturas y nos dijo: a ver, el más fuerte es el que maneja el BOE en cada momento. Que parecéis tontos, joder.

 

Redacción de tertulianos atenienses que se han posicionado firmemente del lado de la Nada, al enterarse de la Victoria del Vacío.

 

Efectivamente: mientras la Nada de Pontevedra mandaba los burofaxes al BOE, estaba claro que la Nada lo era Todo. Y ahora que lo hace el Vacío, es el momento de recordar que el 99,9999999999% de nuestro universo está vacío (y me quedo corto). El Cosmos es esencialmente vacuidad, y nosotros, pequeños grumos de materia, un accidente estadístico. Hora de abrazar el Vacío como fundamento de nuestra existencia. Habrá quien rechace nuestra fina y moderna filosofía como mero oportunismo. Por favor: eso ofende. Y duele. Aquí siempre hemos sido vacíos. Desde el principio hemos apoyado al Vacío. Hemos pregonado la Absolutez de su Vacuidad, el vacío -por no decir la negatividad- existencial de su aportación al pensamiento económico, y la total ausencia de Todo en sus primeros duelos contra la Nada y el Caos. Alguno dirá que nuestro uso del apodo “Vacío” para personas o entidades es ofensivo y denigrante. Sí, al parecer el vacío, la carencia, la ausencia de sustancia están mal vistos. Puede ser. Pero: nosotros, con todas nuestras chanzas sobre el Vacío, jamás lo hemos considerado maligno, o un peligro para España. La ausencia o carencia del Mal también es una virtud. Forzando un poco la hemeroteca, incluso se puede apreciar que le hemos animado, que siempre creímos en sus posibilidades, que ya predijimos su retorno cuando Susanyahu aún no se había limpiado la sangre de las manos, que predijimos su victoria en las primarias con todo el Aparato en contra, y que incluso predijimos la moción de censura de la mano de la Anti-España. Más o menos. ¿Poco? Sí, poco, pero comparado con lo que le ha brindado el resto del panorama mediático, particularmente los medios públicos y concertados al alimón con la prensa de bien radicada en Madrid (algunos editorialistas deberían visitar a un quiropráctico, que los giros tan rápidos y a tanta velocidad son malos para las cervicales), el hombre nos tiene que tener en el mismo pedestal que a su santa madre. Si acaso un peldaño más arriba.

 

Otros lo intentarán, pero nadie te llamará Vacío como lo hacemos nosotros, presidente. Y recuerda: ni siquiera te pedimos un ministerio, con una licencia de televisión nos basta.

 

De modo que no tengo más remedio que saludar con salvas a nuestro nuevo y flamante Presidente Vacío. Nos duele un poco que Vacío haya acabado con la Dinastía Mariana, destinada a durar la esperanza de vida de un jubilado gallego, pero a rey muerto rey puesto. A ver cuánto dura en el eterno Juego de Tronos de la política española.

Españoles: Rajoy… se ha jubilado.

 

Cataluña

El principal marrón que se ha encontrado el presidente Vacío es Cataluña, donde han pasado algunas cositas estos últimos meses. Oficialmente, o así nos dijeron tras el 3-O, se ha dado cumplimiento a la ley, o al menos nos aseguran que todas las acciones del gobiernos central y del estado sirvieron para proteger nuestro ordenamiento jurídico (otra cosa es lo que pensemos de dicho ordenamiento jurídico), con acciones/aporreamientos/acciones penales amparadas en el artículo 155 y por el discurso del 3-O del Preparado, apoyados ambos entusiastamente por Vacío. Lo que no es óbice para que se declare a favor de un estado federal, con reforma constitucional incluida (casi imposible por culpa del PP, pero por él que no quede). Y es que ya tuvo el olfato, al oír el discurso real, de mandar a un minion a hablar con la prensa y no pringarse él mismo.

Al margen de disputas político-legales, esta es una excelente ocasión para disertar y psicoanalizar un poco el fetichismo que se trae la derecha española con la ley. O mejor dicho, con la LEY. En el imaginario conservador hispano de hoy, la LEY es un absoluto, un principio rector del universo. Es la idea de que absolutamente todo está cubierto por alguna ley, y que esa ley es absolutamente clara y unívoca (no lo he contado, pero apostaría que la palabra “ley” es la que más se repite en la Constitución). Es decir, que ante cualquier situación política, económica y/o social, la LEY marca un camino y solo un camino, eliminando así todas las incertidumbres de la existencia. Una ley para todo, y todo en la LEY. Los márgenes de interpretación y las ambigüedades (donde suele acontecer la mitad de la política) son vistos con horror vacui, espacios a achicar, manchas a extinguir… y con ellas la política en sí, algo que a la derecha, por otra parte, le parece estupendo: la política, esa idea de que tenemos intereses diferentes de acuerdo a nuestra realidad socio-económica y que debemos negociarlos continuamente, en el fondo le asusta. Suena como a marxismo, a bolchevismo, esa idea de las clases sociales, siempre en conflicto, nunca encauzables de manera definitiva en la LEY. Es decir, que la LEY, para la derecha española contemporánea, no es solo la ausencia de política: es la Obra de Dios, un orden divino idealizado. Y Mariano era su profeta, hasta un punto que un saltimbanqui como Rivera jamás logrará igualar.

 

Boys become licenciados. Real men become Registradores de la Propiedad.

 

La LEY cumple, de hecho, la misma función totémica para la derecha española que la religión en siglos pasados, con las normativas como querubines, las leyes cual ángeles celestiales, las leyes orgánicas cual arcángeles, y por encima de todo la Santísima Trinidad Legal: Maastricht/euro, la OTAN y LACONSTITUCIÓNDEL78, origen uno y trino de todo el universo moral (y de ciertos chiringuitos rentistas), fuera del cual acechan el hambre, la hiperinflación, la anarquía y una invasión rusa asistida por la morisma acechante. Es ante este fondo que hay que interpretar la reacción del Estado y de la derecha española al Procés: lo que ha hecho Puigdemont al convocar el referéndum-fake y proclamar la independencia-fake, no es simplemente una payasada quebrar la ley. Nadie saca banderas y sale a la calle porque roben una gallina. Lo que ha hecho es cuestionar el orden moral del universo. Puigdemont y Junqueras no son culpables: son herejes que han osado negar la Divinidad. Y como herejes que son, deben ser quemados en la hoguera del 155+rebelión y sedición para evitar la contaminación de almas inocentes.

Vacío tiene aquí sin duda un problema gordo. Está claro que España necesita algún tipo de paz religiosa, y eso implicará como mínimo alguna concesión simbólica para el Procés y –sobre todo- la libertad de los presos, pero la Iglesia de la Santa Ley no quiere ni oír hablar de eso. Y el caso es que esta Iglesia, aun habiendo perdido el gobierno, maneja muchos hilos dentro del Estado. Hilos que Vacío no va a poder manipular de un día para otro. De modo que, o es inminente una conversión Pablo-de-Tarso-style de Vacío a la fe verdadera de la LEY, o habrá choque de trenes. Por ejemplo, mediante reforma del código penal para exonerar a los presos (que la rebelión, aparte de violenta, tenga que ser armada, o algo así) y alguna mejora en la financiación. Ni siquiera demasiado grande, visto que los nacionalistas catalanes están de rebajas y parece que se contentan con recuperar la Generalitat para volver al pasteleo anterior (aunque algo reducido por la austeridad y todo eso). De hecho, la mayor amenaza para dicho pasteleo ahora mismo es C’s, y un acuerdo que normalice las cosas les puede convenir a los nacionalistas simplemente para hundir el souflé naranja.

Hasta aquí las posibilidades políticas y emocionales de Vacío con Cataluña. ¿Va a consistir en esto la guapocracia que se nos viene? ¿Estar a favor y en contra de una misma cosa, pero siempre con una sonrisa? Entre otras cosas sí, pero la guapocracia será mucho más que eso. Para entenderla mejor, tenemos que fijarnos en el proyecto original, C’s, por ser el ejemplo más puro.

 

Ciudaguapos

Los feos existen, esto es así. Los feos son una realidad. Allí donde vayas, en el trabajo, en la calle, en el super, en todas partes te encuentras a gente fea. En los partidos políticos también, claro está. En Podemos, por ejemplo, hay gente más fea que un apache viejo. Pero también en el PP: cuando observas una convención pepera ves que cuentan con su cuota de adefesios. Y eso es algo que hay que recordar siempre: por mucho que a usted le pueda disgustar el programa del Partido Popular, este partido representa una realidad social, y ahí están sus feos para demostrarlo. Supongo que lo que quiero decir con todo esto es que dejaré de creer que Ciudadanos es un producto de marketing y nada más cuando vea a algún cargo público de C’s que sea feo de cojones (si conocen a alguno, por favor, indíquenmelo en los comentarios). El caso es que, aunque sean un producto de marketing, incluso el marketing a veces logra colocarnos basura innecesaria a precio de oro. Mientras Podemos aspiraba a asaltar los cielos, Ciudadanos salió a asaltar el palco del Bernabéu (bueno… no solo del Bernabéu, ¡también hay otros palcos!). Y con notorio éxito, cabe decir, aunque no para hacer negocietes, eso no.

 

Gente que va al palco del Bernabéu solo por el fútbol. ¿Por qué no? También hay gente que va a los puticlubes solo por la música.

 

Pero no solo en lo del Bernabéu son coherentes con su divisa “tu PP de toda la vida, pero sin el olor a rancio”. En lo del valor totémico de la LEY, son aún más puros que el PP. Un repaso a la plana mayor de C’s revela que muchos son seminaristas, perdón, licenciados en Derecho. Y entre los jefes, prácticamente todos (Rivera, Villegas, Arrimadas, de Páramo, Girauta, Villacís, Aguado, Garicano, de la Torre, Nart…). Algo similar a la proliferación de politólogos entre los capos de Podemos. Lo que explica, en los naranjas, sus invocaciones continuas a la fe pura de la LEY (y en Podemos la cháchara líquida magufista sobre significantes vacíos). Entre esto y el temita, Ciudadanos encontró un filón y se las prometía muy felices… hasta que la llegada del Vacío los ha desarbolado. Porque si Vacío resuelve lo de Cataluña y nos deleita con algunas pinceladas de regeneración letizia vacía (perdonen el pleonasmo), muy posiblemente le de el toque de gracia a ese ilusionante proyecto para una España naranja que nos vendía el IBEX. Y además, con el bolivarianismo vacío en la Moncloa, la presión a favor del voto útil puede hacer que muchos vuelvan al redil del que salieron hace tres años: el Partido Popular.

 

El PPost-marianismo

Si ha habido una constante en estos últimos 30 años en la política española, ha sido la rocosidad del PP. Con su base de votantes inasequibles al desaliento, su hegemonía en la derecha y el comodín de las circunscripciones pequeñas. Y estas cosas no se van a ir de un día a otro. Sin olvidar el factor rentista. Permítanme al respecto una anécdota.

Hace algún tiempo, pasé al lado de dos simpáticos señores de la venerable generación que levantó el país de la nada con sus manos desnudas, y sin querer escuché dos frases que uno le decía al otro, sin contexto ni nada. Como mis pies tienen vida propia, seguí andando pese a que las frases cortocircuitaron mi cerebro, y no pude averiguar si nacían de la ironía, pero me da que no. El discurso, literalmente, era el siguiente: “cada euro de las pensiones revierte por dos en la economía. El dinero de los jubilados no es un gasto, ¡es una inversión!

Voy a aventurar, sin DATOS ni nada, solo por las tripas, que ambos venerables ancianos han votado aznarista-marianista desde 1989 con la certeza limpia de que están haciendo lo correcto. Y añado: bien por ellos. Si los trabajadores de este país tuviésemos la mitad de conciencia de clase, Preparado estaría doblando el espinazo en la cosecha de nabos de algún koljós en los Monegros. La única duda que me asalta aquí es si tiene sentido para Podemos errejonear a tope para captar el voto de esta gente en el corto plazo, o si a lo mejor PABLO tiene razón y la única estrategia viable es captar a los párvulos de hoy con payasadas varias para lograr la hegemonía dentro de 15 años, cuando los párvulos comiencen a votar y las generaciones senescentes pasen a mejor vida. Porque esto quizás hay que asumirlo: los dos señores a los que escuché es muy probable que no voten a Podemos jamás. El caso es que esta generación sigue ahí, y salvo que el pasteleo vacío de Cataluña sea muy escandaloso (por un lado, a muchos de esta generación cualquier cesión a los MALOS les parecerá un pasteleo impresentable; por otro, ¡esto es España y no hay pasteleo que no pueda colar!), no van a irse con Rivera, en el que ven a un Pablo Iglesias con piel de cordero. Pero, ¿podría quedarse Vacío con ellos? El recorte en las pensiones de ZP en 2010 echó a esta generación en brazos del PP, y cualquier victoria vacía en 2020 pasa por recuperarlos. A lo mejor lo de mantener los presupuestos vigentes no era tanto un guiño al PNV como a los jubilados.

 

Mariano los tenía atados y bien atados. Ahora corren peligro de caer al Vacío.

 

Los jubilados constituyen sin duda el último bastión del bipartidismo, y, como un eco de sus años formativos, son votantes de orden con una tendencia imparable a apoyar al que manda. Vacío no va a dudar en arrojar a 10.000 jóvenes a la caldera del Teide si a cambio logra subir las pensiones un puntito por encima del IPC. Al PP solo le queda participar en el desollamiento de C’s y agitar el espantajo de Podemos mientras espera algún fallo de Vacío.

 

¿Podemos Vaciarnos? ¡Pues claro!

Hace dos años, PABLO dijo NO. Y menuda que lió. Hace una semana, PABLO dijo SI. Y también le ha caído una buena tunda. Lo cierto es que hace tres años, PABLO ya había dicho que sí a Emiliano García Page, Javier Lambán o Ximo Puig, entre otros eximios representantes de la Casta. Pero claro: comparados con el PP, eran castita comparada con Castaza. Ídem Vacío comparado con Rajoy, al menos para el votante medio de izquierdas. Se puede argumentar que las castas regionales eran el precio a pagar por la investidura de alcaldes municipalistas, pero aquí PABLO no ha sacado nada. Esto igual es más mérito de Vacío y su sentido de la oportunidad que demérito de PABLO, y en todo caso supongo que la proximidad a las elecciones locales habrá jugado un papel: difícilmente podrá el PSOE negarse a renovar los pactos. Y si las candidaturas municipalistas apoyadas por Podemos se mantienen e incluso suben, ahí se puede generar momentum de cara a las Generales. Que ya sé que es difícil, pero joder: miren lo insignificante que parecía ZP en 2000 ante la mayoría absoluta de Aznar, y hasta donde llegó. Lo muerto que parecía Rajoy tras su derrota en 2008, y hasta donde llegó. Lo quemado que estaba Vacío hace apenas dos años, y donde está ahora. Aceptemos con humildad que en realidad no tenemos ni repajolera idea de lo que va a pasar: ¡cualquier cosa es posible!

Porque el éxito de Vacío no puede ocultar un hecho: el PSOE está en una situación ideológica terminal. El abrazo a la posideología, culminado en el Pacto Letizio, solo sirvió para evidenciar que a la izquierda del PSOE hay 5-6 millones de votos que ni olvidan ni perdonan (otra cosa es que esos 5-6 millones voten todos, o si lo hacen que voten a Podemos, o que Podemos también se esté vaciando). Más aún con la investidura susanista de Rajoy. Votos mayormente jóvenes, que difícilmente se van a entusiasmar con un gabinete bastante mayorcete, copado por miembros de la Generación T, y aplaudido a diestro y siniestro por quienes hasta tres días antes veían en Vacío el Anticristo de la Antiespaña (aunque dado el servilismo natural de la prensa patria, de no ser por el gabinete seguro que hubiesen encontrado cualquier otra excusa para alabar al gobierno y a su atractivo líder).

Lo cierto es que el apoyo a Vacío no debería representar un coste para Podemos si Podemos tuviese un programa firme con posturas claras sobre la realidad política y social del país, y desde ahí explicase como el apoyo es bueno para ese programa. Pero no lo tiene. En su lugar, consultas absurdas sobre chaletes. Al respecto: claro que no es ilegal comprarse un chalet en Galapagar. Tampoco lo es comprarse un chalet en Galilea con vistas sobre el lago de Tiberiades, pero si Jesucristo lo hubiese hecho para iniciar un ilusionante proyecto de vida junto a María Magdalena y sus hijos, me da que hoy no estaríamos sacando su imagen en procesión cada semana santa. Pablemos ha quemado ahí las últimas trazas de mesianismo que le quedaban. Lo cual no tiene que ser malo: los profetas, cuanto más lejos mejor. Igual ahora es el momento de empezar a posicionarse sobre el euro, la UE y esas cositas tan importantes que sin embargo están totalmente ausentes del debate público, y luego ser coherentes con el argumentario. Aunque me da que no.

 

PABLO, si tu amigo se tira de un puente, ¿tú también lo haces?

 

El PSOEroso influjo de la entropía

La entropía es implacable: todo el Universo tiende irreversiblemente al Vacío Absoluto. Parece que empezando por la Moncloa y por el ideario socialista. Este es el partido que votó por el 135, que realizó los recortes de mayo de 2010, que pacta alegremente con C’s y elimina el impuesto de sucesiones, que permitió la investidura de Rajoy… y ahí está, de nuevo en la Moncloa. Con 85 diputados (pero sumando el BOE, que vale por 40 más). Habrá que crecer, y viendo el plantel de ministros está claro que pretenden crecer por el lado derecho, hundiendo a C’s. Porque con C’s siempre te queda el riesgo de que se vayan con el PP; los Salvajes Podemitas son hasta cierto tolerables mientras permanezcan Más Allá del Muro (¡fíjense si es poderoso el Vacío que ha resultado más grande que el ego de PABLO!), pero lo de C’s es una jugarreta del IBEX que ni el PSOE ni el PP van a perdonar fácilmente.

Otra ventaja para Vacío es que el sector susanista ahora mismo bastante tiene con la siguiente cita electoral en Andalucía, pendiente para dentro de nueve meses como mucho. Y dado que el sorpasso morado ni está ni se le espera, pero el desfondamiento naranja (permitan que nos choteemos un poco de las encuestas que hablan de C’s triplicando votos y sorpassando al PP) puede ser épico, la pobre Susanyahu puede verse ante la tesitura de tener que gobernar con… los votos de Podemos. Con lo calladita que ha estado con respecto al apoyo podebildumitarra a Vacío, igual es que ya lo da por descontado, sobre todo porque el comodín de IU esta vez ya no estará disponible (otra posibilidad es que el PP-A acuda en ayuda de la Sultana y formalice al fin la GK, pero eso sería demasiado bonito para ser cierto). Lo que dejaría a Vacío como líder indiscutible del partido.

Hasta hace tres semanas, toda la estrategia política, comunicativa y social del R’78 se podía resumir en: Vale, somos corruptos, malos gestores, mentirosos, autoritarios y en general mala gente, pero si gana el coletas España quiebra, Cataluña se pira, perderás tu pensión y el valor de tu piso se derrumbará. Estrategia repetida, con matices y diferencias para poder llegar a más gente, pero que al final llegaba, por los medios de comunicación que dependen de la publicidad institucional y/o de la generosidad del IBEX35 (es decir, por todos los grandes medios). Esta estrategia, salvavidas del R’78, se vendría abajo en cualquiera de los siguientes supuestos, con catastróficas e imprevisibles consecuencias:

 

  1. Que el “catacroc” anunciado se hubiese producido con Mariano al timón.
  2. Que por alguna carambola Pablemos hubiese llegado al Trono de Hierro y el “catacroc” no se produjera.

 

Como en Berlín/Bruselas no les gustan los imprevistos, el punto a) estaba convenientemente asegurado: mientras Mariano siguiera al mando, España no caería. Se retuercen las propias reglas hasta donde haga falta, se anuncian grandilocuentes sanciones que luego quedarán en nada, se sigue financiando a España de tapadillo, se jura y perjura que una Cataluña indepe estará fuera de la UE, y en general se atan con pinzas todos los pequeños catacrocs que amenazan con volar el kiosko. Se atan y atarán… hasta que tuviésemos el supuesto b), en cuyo caso las pinzas se soltarán una a una para que la culpa, toda la culpa, sea de Podemos. Eso es lo que hay, y las perlas de Vacío sobre “garantizar la estabilidad del país” y “responsabilidad de Estado” para comerse los presupuestos del PP son un recado a Merkel de que, por lo que a él respecta, el acuerdo con Berlín sigue en pie (o de rodillas y complaciente, que se ajustaría más a la realidad), faltaría más. He llegado al poder con los votos de los radikales, pero aquí no va a cambiar nada, señores. A mandar.

 

El advenimiento de la Letiziada

La entronización de Vacío significa la llegada oficial del letizismo al poder. Su gobierno, de hecho, difícilmente podría ser más macron-trudeau-letizio (le falta el inmigrante perfectamente integrado que abraza entusiasta la cultura de acogida y se convierte en su mayor defensor, pero todo se andará, y de hecho para un sector pequeño pero potente de votantes de extremo centro ese rol ya lo cumple a la perfección Josep Borrell): mucho postureo, mucha normalización de minorías, y magufismos “políticas win-win para que ganemos todos”. Políticas efectivas que cambien el statu quo ya tal. Un proyecto sin aristas, diseñado para hacerse con todo el centro apolítico y agrandarlo con buenos bocados a izquierda y derecha a base de postureo y culture wars. Lo que internacionalmente aún busca un nombre (desde LPD sugerimos guapocracia) y que aquí conocemos como letizismo. Lo que el IBEX pensaba que iba a hacer Ciudadanos y que ahora hará el PSOE.

Siendo sinceros, hemos pasado de un gobierno que te lo firmaba Arias Navarro en 1976, a un gobierno que te lo firmaba ZP en 2006. Un salto adelante de 30 años, qué duda cabe, y solo eso ya era una razón de peso para apoyar la moción de censura. Pero es que estamos en 2018, y han pasado una serie de cosas en estos doce años… por no entrar en que ya los gobiernos de ZP en 2006 estaban en la inopia de lo que se estaba cociendo. Hemos tenido dos burbujas inmobiliarias (ambas negadas, en 2006 y ahora), una crisis económica y de empleo brutal, y como colofón la austeridad impuesta desde “Europa”, que ahí sigue y que en Italia ya está tensando el sistema a tope.

Se ha configurado un sistema político donde, en genial definición de Carlos Prieto, “la derecha se hace cargo de la economía y la izquierda de la cultura (en su acepción más amplia: moral, costumbres, estilos de vida)”. A lo que añadimos: y un político guaperas -los Obama, Macron, Trudeau y ahora también Vacío- para presidir este santa coalición que buscará achicar al máximo todos los espacios, y cuya vaporosidad la hará votable para todos. Desde las viudas temerosas de Dios hasta el joven universitario, no con rastas pero sí con melenita “rebelede”, que ha encontrado en el marxismo la fuente para todo lo importante en la vida. Tampoco es que el combo economía-de-derechas-cultura-de-izquierda sea nuevo -Bill Clinton, François Hollande, Tony Blair, Gerhardt Schröder o ZP ya hacían exactamente lo mismo- pero los nuevos niveles de guapura y postureo indican que hay mucho más que tapar en esta nueva fase.

 

Intentando reformar el capitalismo con erótico resultado.

 

El afán de la guapocracia por abarcarlo todo hace que la oposición a estos Obama-Macron-Trudeau-Vacío solo pueda venir desde fuera del sistema, por alguna de las dos vías de siempre: montar un armazón de buenos argumentos que vayan a la raíz del problema, o sentimentalizar a tope algún asunto público para desgastar al gobierno. Lo primero pueden ser 15 años de trabajo. Lo segundo, con suerte, 3 o 4. En Francia ya hemos visto más o menos la primera vía, y el resultado es que tras 30 añitos sin prisa pero sin pausa la segunda opción (Le Pen) ya es “antisistema”. Que el Front National tendrá su base racista y xenófoba a tope, pero que sobre eso Marine Le Pen ha construido un discurso yendo a la raíz del problema (el desastre de la arquitectura institucional y económica de la Unión Monetaria) y que va a seguir ganando adeptos como alguien no haga algo. Algo que vaya más allá de exitosas campañas de marketing, queremos decir. Y en cuanto a la segunda opción, sentimentalización y resentimientos a tope, la hemos visto en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump.

Igual que en 2004 surgió una derecha rabiosa protestando “porque nos han robado las elecciones un contubernio de la ETA, Al Qaeda y Rublacaba”, es bastante probable que ahora salgan similares hongos antisistema de derechas. Y material no les va a faltar, visto lo visto: inmigración, Cataluña siempre, autoritarismo… hay muchos melones que abrir, y en cinco años más de uno estará deseando secretamente la vuelta de la Nada. Aquí y por ahora, la única opción “antisistema” (sí, bueno, ya, ustedes me entienden) es Podemos, donde lo de armarse ideológicamente lo han dejado para más tarde (juiciosamente, si el devenir electoral de IU es una referencia) y han optado por sentimentalizar las consecuencias de la crisis y las fechorías de la “Casta”. Eso sí: en estos tiempos de guapocracia desatada, son los únicos que no tienen reparos en mandar a candidatos feos al ruedo mediático. Ya solo por esto habría que votarles. Los antiguos griegos tuvieron que claudicar ante la Nada y el Vacío, pero de ética y estética sabían un rato. Empezando por Sócrates –más feo que un apache viejo chupando limones- enseñaron que no es lo mismo guapura que belleza. La estética es el principio de toda belleza y verdad, y no su final. Eso solo sería guapura vacía. Porque esto no lo duden: la derrota y superación de la guapocracia solo la lograrán los feos.

¡Soy presidente! ¡Aún no me lo creo!


Compartir:

»

  1. Comentario de Bartolín (12/06/2018 21:42):

    Villegas y Girauta son feos de cojones.

  2. Comentario de parapa (12/06/2018 22:26):

    Genial Articulo, salvo que felisuco esta en C`s y no es un adonis

  3. Comentario de lalo (12/06/2018 22:47):

    Felicidades por el magnifico articulo. suscribo todo, ompartimos una comovision muy parecida y un analisis muy similar de la realidad;

    “si a lo mejor PABLO tiene razón y la única estrategia viable es captar a los párvulos de hoy con payasadas varias para lograr la hegemonía dentro de 15 años, cuando los párvulos comiencen a votar y las generaciones senescentes pasen a mejor vida”

    Los parvulos se haran mayores, envejeceran, y a muchos de ellos la vida les hara comprender que efectivamente eran payasadas, porque la vida es asi de hija de puta. La estrategia errejon esta pasando por la conversion a la guapocracia y al modelo de politica del ala oeste de la casa blanca, donde todo es discurso y, de nuevo, efectivamente, vacio.

  4. Comentario de lalo (12/06/2018 22:48):

    por cierto, maravillosa coda

  5. Comentario de Perri el sucio (13/06/2018 02:26):

    Home, no joda, que el del barril (tinaja, que los barriles no se conocían en la Europa civilizada) era cosa de Diógenes. Sócrates en todo caso se retiraría al androceo de la villa de algún colega para jugar a kevin spacey con algún jovencito confuso de la casa.

  6. Comentario de Perri el sucio (13/06/2018 02:27):

    Aparte de la precisión, buen artículo, y gloriosos pies de foto. Si tienen twister, les sugiero que vayan sacándolos uno por uno en forma de twits (foto con el pie como texto)

  7. Comentario de Mr. X (13/06/2018 07:01):

    “Al respecto: claro que no es ilegal comprarse un chalet en Galapagar. Tampoco lo es comprarse un chalet en Galilea con vistas sobre el lago de Tiberiades, pero si Jesucristo lo hubiese hecho para iniciar un ilusionante proyecto de vida junto a María Magdalena y sus hijos, me da que hoy no estaríamos sacando su imagen en procesión cada semana santa.”

    Oh, me ha encantado. Mis dieses, señores.

    Por cierto, una recomendación a los eruditos lectores de LPD
    https://www.megustaleer.com/libros/el-escritor-y-el-mundo/MES-016453
    El ensayo sobre Argentina, El regreso de Eva Perón, es en 100 páginas una demolición tan exhaustiva del país que se lo recomiendo, para armarse de argumentos, si quieren librarse de algún conocido del Río de la Plata especialmente latoso.

  8. Comentario de Lluís (13/06/2018 08:14):

    #1

    Y Javier Nart tampoco parece un candidato a Míster Universo, por lo menos ahora.

    Respecto a los marrones que esperan al (des)gobierno de Sánchez, falta el de las pensiones. Puigdemont y sus secuaces serán unos payasos que iban de farol, o lo que se quiera, pero los números son algo más serio y éstos indican que allí hay un agujero que cada vez se hace más grande. Tocará abonar la extra de junio y, si salen adelante los presupuestos, este verano también habrá que sacar más pasta para pagar las subidas, retroactivas desde enero.
    El anterior ejecutivo lo resolvió vía “créditos” a la Seguridad Social, algo que contablemente no incrementa el déficit y permite salvar la cara en Bruselas, pero no es una solución sostenible a largo plazo.

    Para que luego hablen de la excelente gestión de Rajoy y el PP.

    http://www.elmundo.es/economia/2018/06/12/5b1eb8d7e2704e9e188b4630.html

  9. Comentario de casio (13/06/2018 08:31):

    Bueno, sólo hay que esperar a la S.O.C. (Segunda Ola de la Crisis) que predice gente como Juan Laborda, para que todo se vaya definitivamente al carajo.

  10. Comentario de tabalet i dolçaina (13/06/2018 08:54):

    Piiiii, Piiiiiii, Piiiiiii Goooooooool en Las Gaunas!
    http://cadenaser.com/ser/2018/06/13/politica/1528874239_389019.html
    Màxim Huerta con problemas con Hacienda por más de 300 mil euros.

  11. Comentario de Borratxo i fí. (13/06/2018 10:02):

    Bueno, técnicamente ya no tiene problemas, pues pagó religiosamente su multa hace años.
    No es de “los míos”, pero no creo que deba dimitir por eso (soy un español raro, ya lo sé).
    Eso sí, si fuera un ministro del PP (derecha, malo, caca), estaría ya reprobado por toda la progredumbre.

  12. Comentario de Lluís (13/06/2018 11:04):

    #11

    Hombre, pagó religiosamente cuando le pillaron, no parece que se diese cuenta del error y presentase una complementaria por su cuenta y riesgo. De hecho, pagó tras una sentencia judicial. Lo normal, si te pilla Hacienda, es que te hagan una propuesta (liquidación complementaria + intereses + multa) y si aceptas, la cosa termina allí, en un procedimiento administrativo que no trasciende y no es público. Al juzgado vas cuando no hay acuerdo o se entra dentro del delito fiscal.

    Según la prensa, en una resolución judicial no se aprecia que el hombre actuase de buena fe.

    Y se supone que, con su nivel de ingresos, uno cuenta con un asesor fiscal que está al corriente de todos los cambios normativos. Otra cosa es que pienses que el riesgo es asumible, Hacienda tampoco puede comprobar todas las declaraciones.

    Por mi, si, debería dimitir. Aunque sólo sea porque el PSOE pide cabezas en casos semejantes, ahora toca dar ejemplo. Y sería un golpe de efecto darlo. Si quieren demostrar que algo ha cambiado, a la que verifiquen que la información es cierta, que salga Sánchez y destituya al ministro si éste no quiere dimitir.

  13. Comentario de tabalet i dolçaina (13/06/2018 11:11):

    I Lopetegui al carrer!; a Mariano nos lo cargamos en dos días a base de disgustos

  14. Comentario de ocnos (13/06/2018 12:13):

    #13 Suena Míchel y no es coña…

  15. Comentario de devilinside (13/06/2018 13:00):

    #14 ¿Para sustituir a Maxim?

  16. Comentario de emigrante (13/06/2018 14:19):

    #14, al final va a ser Hierro, bienvenidos a la selección de Clemente 2.0

    Felicidades por el artículo de cabecera, por cierto.

  17. Comentario de Uno que pasa (13/06/2018 14:37):

    Supongo que sería mucho pedir una actualización de aquel gran artículo de hace una vida “Fernando Hierro abandona la lucha armada”

  18. Comentario de Y (13/06/2018 14:46):

    no sé qué música ponerles, pero tal vez lo suyo en este hilo sea escuchar al gran maestro Morricone interpretado por la orquesta sinfónica de Dinamarca

    https://www.youtube.com/watch?v=KkM71JPHfjk

  19. Comentario de Y (13/06/2018 15:16):

    sí, hay 19 versiones, pero esta es muy buena, la puesta en escena, la transmisión por la TV DR, todo está bien, algún puñetero don cicuta tacañón dice que si el tío del martillito no sé qué, joooder con los gerreros del teclado, esto está perfecto, punto, todos han hecho un trabajo cojonudo, intérpretes, cámaras, técnicos de sonido … qué más se puede pedir

    (pensaba que el título decía algo de “el guapo”, pero me he confundido con “el feo”, en fin era una excusa para que ustedes disfrutaran de esta obra de arte del gran maestro Ennio Morricone)

  20. Comentario de emigrante (13/06/2018 15:19):

    #18, en eso mismo estaba pensando al teminar de leerlo. Tenemos al bueno, al feo, al malo y al… guapo? el otro malo? o mejor lo dejamos en blanco hasta que termine la “refundación” del PP

  21. Comentario de Rafa (13/06/2018 15:23):

    Hoy, con más fuerza que nunca, reclamo la Porra Mundialista de LPD! Cuánto echo de menos a la Real Bitácora Balompédica Española…

  22. Comentario de emigrante (13/06/2018 15:53):

    #9, mira tú por dónde el ministro de cultura va a tener mucho más en común con los deportistas que lo que nos imaginábamos

  23. Comentario de devilinside (13/06/2018 17:23):

    No me explico el nivel mental de la gente. Si te han condenado por delito contra la Hacienda Pública, ¿qué coño haces aceptando un cargo de ministro? ¿Crees que no va a salir a la luz? Propongo a Guti como ministro de Cultura, que tampoco tiene nada que esconder

  24. Comentario de Lluís (13/06/2018 17:24):

    ¿Clemente tenía el móvil apagado? ¿O en la balanza ha pesado más el hecho de que es un buen amigo de Villar?
    Ahora a por todas. Entre el cambio en la dirección y que parece que Cristiano no va a querer seguir en el Madrid, ya nada refrenará a Ramos a la hora de emplear sus habilidades con el que todavía es su compañero.

  25. Comentario de ocnos (13/06/2018 18:12):

    #23 devilinside

    Y en modo “maquiavélico on”…

    Y si esto ha sido una big fake new?

    Nombra a un personaje mediático de segunda fila para un ministerio de chichinabo. Lo paseas un ratito ( Feria del Libro, Roland Garros) y por un escándalillo personal dimite antes de su primer o segundo consejo de ministros. El nuevo gobierno refuerza su mensaje de tolerancia cero contra la corrupción…

    El ala oeste de la Moncloa? Demasiados capítulos del Sherlock de Stephen Moffat? Ahí lo dejamos…

  26. Comentario de Lluís (13/06/2018 19:00):

    Pues ha dimitido. No ha resistido ni 12 horas, prácticamente el tiempo que se requiere para verificar la autenticidad de la información. Como operación de marketing ha sido buena, esa celeridad es de nivel norte de Europa.

    En circunstancias normales #25 da para pensar, desde luego. Si fuese como en la época de las grandes victorias de Felipe, Aznar o Rajoy, que 6 meses antes ya sabían que iban a ganar y tenían tiempo para planificar al detalle todas las jugadas y jugarretas, seria de calle. Pero aquí han tenido que improvisar un gobierno, en tres días, y seguramente no todos a los que han llamado habrán aceptado el cargo, por lo que el tiempo requerido para investigar vida y milagros de los candidatos habrá sido limitado.

    Que pongan a Boadella. Rivera ya estaría para arrojarse desde la azotea del edificio de la Bolsa.

  27. Comentario de Eugenio Martillo (13/06/2018 19:05):

    La teoría big fake new es molona, pero no sé si se sostiene cuando desde Moncloa habían dado respaldo durante la mañana al dimitido.

    Sigo teniendo fe en Muñoz Molina. Ni el Gobierno de Sánchez ni el aludido se merecen menos. O Míchel, qué demonios…

  28. Comentario de devilinside (13/06/2018 19:16):

    #25 Pues sería preocupante el nivel de maquiavelismo. A ver si Ken es un genio de la política y nos hemos estado riendo de él todo este tiempo.

  29. Comentario de Pablo Ortega (13/06/2018 19:18):

    Esperaba aquí algún comentario sobre el tema Lopetegui. Al menos parece que en LPD hay memoria para recordar que esta no es la primera vez que un club ficha a un seleccionador cinco días antes de un mundial (véase van Gaal en 2014 o Conte en 2016). Por eso me sorprendió la reacción de Rubiales, la cual solo garantiza, a la larga, el fracaso de España en el mundial. Será hasta divertido ver a la prensa realmente madridista atizarlo por el mentado fracaso.

    Ah verdad, la prensa realmente madridista no existe, más allá de parte del Marca, medios underground y Twitter. No hay una prensa deportiva más repugnante que la española en todo el planeta. Ya sé que seguro aquí se dirá lo contrario, pero pensar que Prisa le tiene algún cariño a Florentino, es más estúpido que creer que Nicolás II fue el primer zar Románov fiel a su esposa.

    PD. Reconozco que España podría ganar el mundial solo por el gusto de callarme la boca (Hierro fue segundo de Ancelotti, igual que el Divino Calvo), que más allá de Alemania y tal vez Brasil, no veo a otro equipo con tantos nombres de nivel por cada línea del campo. La pregunta es, como siempre, si bastará con los nombres para ganar el mundial.
    PD2. Donde está la porra mundialista?

  30. Comentario de Pablo Ortega (13/06/2018 19:21):

    Y sí, sigo esperando un artículo de LPD sobre las hazañas del Divino Calvo, Zinedine Zidane, el mejor jugador-entrenador (a la hora de equilibrar sus virtudes en cada campo) de todos los tiempos. Triste el silencio de LPD por la que sin duda es (o fue) la mejor época deportiva de la historia del Real Madrid desde tiempos de Di Stefano. Que tres Champions seguidas no las ganaba nadie desde tiempos de Beckenbauer, por Dios.

  31. Comentario de ocnos (13/06/2018 19:45):

    D. Pablo

    El Real Madrid es el único equipo de fútbol mundial que posee su propio término en el diccionario español-LPD, MEMYUC

    ¿Le parece poco?

  32. Comentario de Pablo Ortega (13/06/2018 21:15):

    @ocnos: pero ese término es antiguo, de la época donde Raúl aún era un jugador de élite, yo me refería era a las hazañas de la actual época de gloria y grandeza de este Real Madrid, y sobre todo, las hazañas de ZINEDINE ZIDANE, el (hasta ahora) único entrenador que logró ganar tres Champions seguidas.

  33. Comentario de Lalo (13/06/2018 22:31):

    Y encima madridista, es q lo tiene todo Pablo.. no falla la analogía nunca.

    Si quiere solazarse con el real de Madrid aka trampas , sintonice real Madrid TV o siga a roncero

  34. Comentario de Pablo Ortega (13/06/2018 22:54):

    @Lalo: yo veneraba a Zidane desde el mundial de 2006, desde que era un niño que descubría que era eso del fútbol. Jamás he visto a un jugador tan bueno, y fíjense que yo he visto jugar a Cristiano y Messi. Y lo veneraría igual aún si ahora luego de entrenar al Madrid, decidiera entrenar al PSG o la Juventus, y nos eliminase en Champions.

    Y lo cierto es que por títulos y logros, Zidane ha probado ser el mejor entrenador de la camada de ex-jugadores famosos que se metieron a entrenadores. Quien podría acercársele siquiera?

    Y no, aquí no se puede ver Real Madrid TV. Triste, sin duda.

  35. Comentario de Lluís (14/06/2018 07:13):

    #30

    Creo que sobrevalora a Zidane, pero allá vd, cada cual con sus gustos. Además del desempeño en la champions, puede mirar el de la liga o la copa del rey. Y si quiere, comparar con lo que ha conseguido un tal Simeone con menos de la mitad del presupuesto y sin ningún jugador que cada año figure entre los candidatos al balón de oro.

    Por la selección española, no se preocupe, habrían hecho lo mismo con Lopetegui. La reacción del presidente de la Federación me ha parecido del todo correcta, no tanto por el fichaje (que algo debe pasar cuando ninguna figura del banquillo quiere trabajar con Florentino) sino porque se hizo de espaldas a la Federación y el propio presidente se enteró 5 minutos antes de que se hiciese oficial el fichaje, si en ese momento hubiese estado sin cobertura se entera directamente por la prensa.

    Respecto al trabajo de un seleccionador, le ilustraré un poco. El primer tópico que le soltaré es que una cosa es tener 11 jugadores y otra un equipo de fútbol. Preparar un equipo se hace durante meses, incluso años, no en dos semanas. No sólo a nivel táctico, sino también físico. Un seleccionador simplemente coge a una serie de jugadores, de 12 equipos diferentes y que juegan de 12 formas diferentes (y ni siquiera en la misma liga), que normalmente llegan en una forma física que no es la mejor tras una larga temporada y en dos semanas no hay tiempo para preparar nada, máximo vigilar que no se peleen entre ellos. Por suerte, al resto de selecciones les pasa lo mismo.

    Puede comparar con el baloncesto. El pasado europeo se disputó en septiembre. Las ligas terminan en mayo o junio, los jugadores tienen su mes de vacaciones y las concentración suele durar un mes largo. Y eso no es nada, en la época de la URSS y Yugoslavia, esos las hacían durar 3 meses, de ahí que luego tuviesen tantos éxitos en el baloncesto FIBA.

    Y el problema de España no es Lopetegui. El problema es que los sucesores de los que ganaron hace unos años no están a su mismo nivel. No todos los días aparecen un Xavi, un Puyol, un Xabi Alonso, un Villa,….

  36. Comentario de Pablo Ortega (14/06/2018 08:51):

    @Lluís: ahora le respondo unas cosas y luego le respondo el resto, que ando apurado.

    “Además del desempeño en la champions, puede mirar el de la liga o la copa del rey.”

    Veamos las ligas de Zidane, de las tres que disputó. En la primera llega a mitad de temporada tras la hermosa cama que le hizo la plantilla a Benítez, y se las arregla para poner al Madrid a un solo punto del campeón. Según estadísticas, el Real Madrid fue el equipo de la Liga que consiguió más puntos desde que Zidane fue contratado como entrenador. Campeón de segunda vuelta podríamos llamarlo.

    La segunda la gana de forma brillante con dos equipos, haciendo una política de rotaciones que ni siquiera Guardiola o Simeone han podido lograr en sus mejores momentos. En la última, es cierto, su rendimiento fue paupérrimo, pero ignora usted los 5 partidos de sanción que le metieron a Cristiano por insultar a un árbitro en la Supercopa (pero cuando Buffon hizo lo mismo, su expulsión fue una injusticia del fútbol y la malvada UEFA), y sobre todo, que el Barsa de Valverde hizo la tercera mejor primera vuelta de la historia de la liga. No es fácil animarse a competir cuando tu rival consigue 51 puntos de 57 posibles, ya sea por mérito propio, los árbitros o ambos. En mi opinión, la liga ya estaba prácticamente perdida incluso antes del clásico de diciembre que ganó el Barsa.

    La Copa del Rey se la acepto, ahí sí se le puede criticar pero de las dos que

    “Y si quiere, comparar con lo que ha conseguido un tal Simeone con menos de la mitad del presupuesto y sin ningún jugador que cada año figure entre los candidatos al balón de oro.”

    Griezmann fue Balón de Bronce en 2016. En esa época, que yo sepa, fue el líder del Atlético subcampeón de Europa de ese año. Pero sigamos con la historia de que el Atlético es un club pobre pese a manejar uno de los presupuestos más altos de Europa. Ésta es mi fuente, medio más culé que los calzones de Messi, por cierto: https://www.mundodeportivo.com/futbol/atletico-madrid/20171220/433766545957/atletico-madrid-aumento-casi-doscientos-por-cien-presupuesto-desde-llegada-simeone.html

    Le acepto que no son el Madrid, el Barsa o el PSG, pero tampoco son el Sevilla de Monchi.

    “el propio presidente se enteró 5 minutos antes de que se hiciese oficial el fichaje, si en ese momento hubiese estado sin cobertura se entera directamente por la prensa.”

    Sigo sin creerme esta historia, a ver que dicen hoy Lopetegui y Florentino. Sobre todo porque había un comunicado inicial de la RFEF que decía que todo fue negociado y acordado entre Federación y Lopetegui. Quedamos entonces en que alguien mintió. Rubiales o el equipo de comunicación de la RFEF.

    “que normalmente llegan en una forma física que no es la mejor tras una larga temporada y en dos semanas no hay tiempo para preparar nada, máximo vigilar que no se peleen entre ellos”

    Es decir, sostiene usted que un seleccionador es un simple técnico. Que los amistosos y partidos disputados durante las fases clasificatorias de los grandes torneos no cuentan para nada a la hora de conjuntar y unir a los jugadores en torno a una idea de juego común. Le acepto que el trabajo del entrenador de un club es mucho más difícil, pero tampoco un seleccionador es un simple alineador y ya. Ambos extremos son falsos.

    Pensaba también, ya que estamos con el tema, que no siempre esos jugadores eran de 12 equipos diferentes, que muchas veces el once titular de las grandes selecciones suele venir de dos o tres grandes clubes. Véase España, Alemania e Italia (y sí, yo sé que Italia hoy no está en el mundial) como ejemplo.

  37. Comentario de Pablo Ortega (14/06/2018 08:56):

    Iba a decir sobre la Copa, se me pasó:

    La Copa del Rey se la acepto, ahí sí se le puede criticar a Zidane, pero de las dos que disputó, en ambas llegó a cuartos de final, lo cual es mucho mejor que los tiempos donde nos eliminaba el Alcorcón, pese a que jugaba con los suplentes. Y creo yo que es preferible priorizar Liga y Champions, que vaciarse en la Copa poniendo a jugar siempre a los titulares, como ha hecho el Barsa todos estos años, porque ni siquiera maximizar el rendimiento de la plantilla para las rondas claves de Champions es más importante que el sagrado derecho del poble catalá a pitar al rey y al himno de España.

    Al Madrid le hace falta un equilibrio, ni sacar a los titulares en Copa del Rey contra el Leganés, ni jugársela con el Castilla como hizo Zidane este año.

    Y sí, a mí me dolió mucho lo de Leganés. Todo sea dicho. Si le interesa saberlo, esa fue la peor cagada de Zidane en 2 años y medio en el banquillo del Madrid: jugarse la vuelta del único torneo nacional donde aún tenías oportunidades de ganar, sin convocar siquiera a tus dos mejores atacantes (Cristiano y Bale). Yo hubiera puesto al menos a uno de los dos en la banca ese día como revulsivo por si acaso las cosas salían mal.

  38. Comentario de Lluís (14/06/2018 09:31):

    Pablo,

    Este año el Madrid no ha quedado segundo, sino tercero. Y no ha perdido la liga en el Wanda o el Camp Nou, sino en campos de equipos cuya plantilla es inferior incluso a los suplentes del Madrid. Cuatro partidos de suspensión a tu jugador franquicia no justifican nada.

    En el fútbol profesional, un entrenador es básicamente la figura que pasa delante. Si mira el staff de cualquier equipo top verá que en el primer equipo hay más auxiliares que jugadores. Zidane, Valverde, Guardiola,…, encabezan una estructura con segundo entrenador, puede que un tercero, un par de entrenadores de porteros, médico, psicólogo, dos fisios, preparador físico, dos o tres recuperadores, utillero, delegado, dos o tres analistas encargados de analizar a los rivales, dietista,… Vamos, que es una máquina compleja, cuando Messi va a lanzarle un penalty a Keylor Navas, éste ha recibido toda la informción de cómo los lanza, no porque Zidane se lo haya dicho, sino porque alguien se ha pasado horas analizando los vídeos de lanzamiento de penalties de Messi. Eso, y cincuenta mil cosas más.

    De hecho, Zidane ni siquiera se ha sacado el título de forma normal. Si yo quiero sacármelo, son tres cursos (entrenador de base, entrenador de terrotirial y entrenador nacional), más prácticas y dos años de experiencia como territorial para poder matricularte al de nacional. Un preparador físico suele ser un licenciado en INEF. En cambio, a un jugador de élite (Zidane, Valverde, Xavi,…) el título se lo dan tras un cursillo en Las Rozas que suele durar un mes y buena parte del mismo es a base de jijijijajaja, que para algo son colegas… Si quiere conocer a entrenadores de verdad, busque en el fútbol base, incluso en el no profesional, porque ahí un entrenador tiene que planificar la temporada, diseñar los ejercicios e incluso poner los conos en el campo de entrenamiento porque esta solo.

    En la selección hay poco que hacer, aparte de vivir bien. Puedes elegir a los mejores jugadores del país, algo que no puede hacer ningún club. Pero la conjuntación es difícil, para preparar amistosos o partidos de clasificación tienes 4 sesiones. Veamos: el sábado y domingo juegan liga. El lunes, concentración de los internacionales, puedes entrenar martes, miércoles y jueves, avión para Albania, Malta o dónde te toque, llegas, como mucho otra sesión floja el viernes y partido el sábado. El domingo, descanso y viaje de regreso a España, entreno lunes y martes y miércoles partido en Sevilla contra Irlanda del Norte. ¿Qué cree que se puede preparar así? Además, una sesión de preparación suele ser de 2 horas, dentro del deporte profesional el fútbol es la modalidad en la que menos trabajan los deportistas. Pregúntele a un waterpolista cuántas horas se pasa al día entrenando.

  39. Comentario de Mauricio (14/06/2018 09:40):

    Que obsesión de la derecha con las leyes pudiendo estar sometidos a la arbitrariedad del Amado Líder. Qué bueno es eso de ser el dueño del Scatergories y poder decidir cuándo pulpo es un animal de compañía y cuando un cefalópodo.

    La destitución de Huerta es lo mejor que le ha podido pasar al gobierno. Claramente era el eslabón más débil.

  40. Comentario de Pablo Ortega (14/06/2018 09:47):

    “Este año el Madrid no ha quedado segundo, sino tercero. Y no ha perdido la liga en el Wanda o el Camp Nou, sino en campos de equipos cuya plantilla es inferior incluso a los suplentes del Madrid. Cuatro partidos de suspensión a tu jugador franquicia no justifican nada.”

    Yo no negué esto. Y a esto respondí que poca motivación para ganarle a esos equipos teóricamente inferiores a los suplentes del Madrid quedaba cuando tu rival hace 51 puntos de 57 posibles, la tercera mejor primera vuelta de todos los tiempos en la Liga. Así no está jodido competir, ya sea por mérito propio del Barsa o mérito de los árbitros. Para comparar, el Madrid hizo 44 puntos en la primera vuelta de la liga que ganó Zidane.

    Ojo, hablamos de los suplentes suplentes, los casi-jugadores del Castilla, como Achraf, Ceballos, Llorente y Mayoral; no estamos hablando de los que casi siempre jugaban como Lucas Vázquez, Asensio o Nacho. ¿En verdad ese once de ultra-suplentes era mejor que el Athletic, el Levante o el Girona?

    En esos cuatro partidos sin Cristiano empezó la mala racha. Vea usted que el Barsa sufrió muchísimo las poquísimas veces que jugó sin Messi, y por algo Valverde lo puso a jugar casi siempre pese a tenre la liga sentenciada. Cuando al fin lo dejó descansar, perdió el invicto contra el Levante. Ya quisiera ver yo como le hubiese ido al Barsa sin Messi esas 4 primeras jornadas.

    Lo del resto lo respondo luego. Solo digo ahora que al parecer, para usted, tampoco Guardiola, Cruyff, Ancelotti, Del Bosque y otros mitos del banquillo (todos ex-jugadores de élite) cuentan como entrenadores de verdad.

  41. Comentario de devilinside (14/06/2018 09:52):

    Al fin algo de fútbol. Sobre situaciones similares, debo recordar que Kubala hizo lo mismo con la selección para entrenar al Barça allá por 1980, y que el ínclito Luis Aragonés idem de lo mismo en el Europeo de 2.008 (sí, el que se ganó) en que anunció que se iba al Fenerbaçe justo antes del partido de semifinales.

    Por otra parte, me ha comentado un colega que curra en la RFEF (con el valor que ello pueda tener) que en el contrato de Lopetegui no se decía nada sobre que tuviese que informar a la Federación si negociaba con algún equipo para que le contratase, únicamente tenía que informar si había acuerdo (al parecer al renovarle se mantuvo la chapuza del contrato anterior), lo que creo que sí que hizo.

    #33 Lalo, parafraseándole, encima culé, si es que lo tiene todo.

  42. Comentario de Lluís (14/06/2018 10:40):

    #40

    Mire, a un suplente la motivación es demostrar que puedes hacerlo bien y mereces ser titular o, por lo menos, la camiseta que llevas. A un suplente se le supone hambre. Pero si no puedes con el Levante, difícilmente vas a convencer al entrenador que te ponga contra el Bayern o el City.

    Respecto al Girona, el Eibar o el Athletic, el nivel es el que es. Si quitas a los tres primeros, al Sevilla y al Valencia, lo que hay es mucha mediocridad. El Madrid, alineando sólo a 6 teóricos titulares (que no estamos hablando de salir con 7 del Castilla y 4 juveniles), debería poder ganar al Girona.
    Por lo demás, ni que hayas perdido 4 partidos seguidos, no estás en diciembra para tirar aún la liga. O la copa, por más que la consideres un título de segunda.

    Y si realmente no dan la talla, la culpa es del que planifica las temporadas, y ya sabemos que en el Madrid el presidente es de esos que se mete en todo. De hecho, podría preguntarse por qué Zidane se ha largado. O por qué nadie con prestigio y que quiere trabajar sin interferencias de aficionados, por más presidentes que sean, no quiere ir allí.

    Mire, esos que cita son, en buena parte, líderes. Pídale a un Del Bosque que le planifique un mesociclo para un infantil con el objetivo de mejorar el control orientado y seguramente sudará tinta. Como seleccionador nacional, o entrenador de un equipo profesional, no necesitas saber eso. Basta que digas qué quieres mejorar, o cómo hacerlo, y tienes unos cuantos subordinados que te van a planificar las sesiones de entrenamiento. Los Del Bosque, Cruyff y compañía son directores técnicos y líderes, y de los buenos, pero lo que es un entrenador puro y duro es otra cosa. Otros, como Guardiola y Mouriño, si que han estudiado más.

  43. Comentario de lalo (14/06/2018 11:09):

    Devin efectivamente era cule o soy cule, no se muy bien, porque como cualquier sujeto normal no inoculado por el madridismo cerril, he evolucionado hacia el antimadridismo. Ese ramos imperial lesionando jugadores sin ningun tipo de sancion, ese floren mangoneando en UEFA y amanando sorteos en los peores momentos del madrid, y sobre todo esa flor en el culo perenne que nunca he soportado,seguramente por envidia.

    ara Defender lo del madrid con lopetegui, hay que tener esa poquita verguenza madridista consistente en afirma que todo lo que haga el madrid esta bien, aunque arraple con todo y vvulnere cualquier tipo de actitud etica o estetica. Lopetegui habia firmado hacia 3 semanas la renovacion, el madrid anuncia el fichaje 2 dias antes de comenzar el mundial. Aragones ya habia anunciado hacia tiempo que dejaba la seleccion cuando anunciio que fichaba or el turco. Y cuanta pluma florentina ha salido a defender al ser superior cual lacayos, una muestra mas de lo que son los medios de comunicacion.

  44. Comentario de emigrante (14/06/2018 11:13):

    #41, no sé si será cierto pero hay habladurías de que con ese extraño despido Florentino se ha ahorrado la compra del contrato y que es la federación la que tendrá que pagarle el finiquito al míster, un negocio redondo para el Madrid a costa de la RFEF

  45. Comentario de devilinside (14/06/2018 12:15):

    #43 Lalo, lo bonito que tiene el fútbol es que cualquiera que tenga un poco de memoria puede hacer un “y tú más” con motivos y antecedentes suficientes. Así, si me habla de Ramos yo puedo preguntarle por los codos incorruptos de Koeman o por los sagrados tacos de Migueli y a lo mejor la temporada que viene podemos hablar de los centrales del Barça si se dan las circunstancias, es lo que tiene el karma. Lo de la ética se lo cuenta a los del Atletico de Madrid con Griezmann, por ejemplo. Conclusión: no hay ni ética ni razón en el tema futbolero y eso vale para todos los equipos.

    Yo no soy anticulé, me considero un futbolero razonable: no me importa que el Barça gane títulos, siempre y cuando el avión en el que vuelen de vuelta se caiga (es una broma).

    #44 Por lo que me comenta mi colega de la Federación, el Rubiales es un gañán, que ni se había leído el contrato de Lopetegui. Desde luego, con el despido me da la impresión de que el robo de entrenador le va a salir gratis al Madrid, y esperate a que el Lopetegui no demande a la Federación en virtud del famoso contrato (reitero, yo no conozco el contenido, pero por lo que me han dicho era un contrato muy generoso con el entrenador, como los que suele hacer la RFEF).

  46. Comentario de Lluís (14/06/2018 13:18):

    #45

    Lo mejor que tiene Rubiales es que no es Villar. Que ya es mucho. Un gañán, pues no sé, en las federaciones hay rencillas y como el tío gano al candidato “villarista”, es de suponer que el personal que metió allí Villar no le tiene demasiado cariño. Yo no buscaría candidatos a premio Nobel en ninguna federación de fútbol española (me refiero a la RFEF y sus territoriales), de hecho no saben ni mangonear, que es a lo que van la mayoría de los que se meten en las juntas directivas federativas, por lo menos en la territorial catalana.

    Lopetegui sacará buena tajada. Otra cosa es que Florentino quiera enfrentarse con el presidente de la española. Pero diría que, en este caso, Rubiales no tenía demasiado margen de maniobra, podía hacer lo que ha hecho o permitir que se la metiesen doblada y sonreír. Si hubiese faltado más tiempo para el Mundial, o éste ya hubiese terminado, se podía haber optado por otras soluciones, de hecho en ese caso una renuncia no habría sido nada traumática.

  47. Comentario de ocnos (14/06/2018 14:23):

    No soy antimadridista pero si esto lo hace el seleccionador con el Barça en vez del Real Madrid, ríete de la que se armó con el referéndum.

    Estoy con Lalo. El Madrid se autolegitima en todo lo que hace. Carencia de ética? Habilidad,hombre.
    Lucha libre sin sanción? Virilidad.
    Pepe pateando la cabeza de Casquero? Pero si es buen chaval. Y así ad nauseam…

    Y uno, orgulloso palangana, puede hablar carros y carretas de las “nobles artes del caballero del honor”.

  48. Comentario de emigrante (14/06/2018 15:17):

    #10 Piiip, piiip! penalty de Planas. Lo va a tirar el fiscal aunque el ministro confía en que puede pararlo o salga fuera.

  49. Comentario de Pablo Ortega (14/06/2018 18:25):

    @Lluís: “Mire, a un suplente la motivación es demostrar que puedes hacerlo bien y mereces ser titular o, por lo menos, la camiseta que llevas. A un suplente se le supone hambre.”

    Por algo dije que lo de Leganés fue una patada en las bolas para mí. Los suplentes deberían haber bastado para ganar ese juego de Copa, es verdad. Pero de nuevo, realmente el Barsa puede decir que tiene mejor fondo de banquillo que nosotros cuando exprimió a más no poder a sus titulares y por eso perdió la Champions contra un equipo supuestamente de segundo nivel como la Roma? Más bien es todo lo contrario, el Barsa mataría por tener un Kovacic, un Nacho, un Lucas Vázquez, un Asensio (por el cual apostó Florentino pagando lo que hiciera falta, a diferencia de lo que hizo el Barsa, que no quiso pagar los 3,5 millones por él), y ni hablar de la polémica Bale-Isco. Prácticamente los únicos suplentes que gozaron de minutos fueron Paulinho y Cillessen. Se puede decir incluso que los Mayoral, Llorente y Ceballos gozaron de más minutos que los Aleix Vidal, Andre Gomes, Dembelé, Mina y Alcácer. No debería usted criticarle a Valverde y al Barsa el depender tanto de los titulares, y sobre todo, depender tanto de Messi, a tal punto que necesitaban de él para ganarle a un Levante de la vida?

    Si en efecto el Barsa, como usted dice, tuviera los méritos que según usted debería tener el Madrid, no se hubiera visto obligado a jugar siempre con Messi. Supongo entonces que Bartomeu, el hombre que lleva estrellándose tres años seguidos en cuartos de Champions, es aún más idiota y fracasado que Florentino. Y hasta donde sé, Bartomeu no respeta más a sus entrenadores que Florentino.

    En fin, y ojo que yo no soy florentinista, pero luego de ver los éxitos de estos años, y el papel jugado por fichajes como Isco, Asensio o Kroos (y fíjese que excluyo a los fichajes de Mourinho, como Modric), o el resurgimiento de la cantera blanca con Carvajal, Nacho y Lucas Vázquez, como que Florentino se las arregló para aprender algo de fútbol. Que tres Champions seguidas no lo lograba nadie desde tiempos de Beckenbauer, por Dios! Y sí, lo prefiero a él sobre Bartomeu.

    “Por lo demás, ni que hayas perdido 4 partidos seguidos, no estás en diciembra para tirar aún la liga. O la copa, por más que la consideres un título de segunda.”

    Ya antes del clásico el Madrid estaba como a 8 puntos del Barsa. Ya la liga estaba prácticamente perdida, el 0-3 del Bernabéu fue solo el tiro de gracia. De nuevo, cuando tu rival hace una primera vuelta prácticamente perfecta, 51 puntos de 57 posibles, y ojo que sigo pensando que los árbitros y la sanción de Cristiano tuvieron algo que ver con eso (en serio, en verdad cree usted que el Barsa gana esas 4 primeras jornadas sin Messi?), no es sencillo animarse a competir contra el Girona de turno.

    O sea, en la copa hay que quemar a los titulares incluso contra el Espanyol. Por supuesto.

    “O por qué nadie con prestigio y que quiere trabajar sin interferencias de aficionados, por más presidentes que sean, no quiere ir allí.”

    “Los Del Bosque, Cruyff y compañía son directores técnicos y líderes, y de los buenos, pero lo que es un entrenador puro y duro es otra cosa. Otros, como Guardiola y Mouriño, si que han estudiado más.”

    Buen punto. Le pregunto. Para usted Zidane entra al menos en esa categoría de líderes y directores técnicos, o era un mero alineador como decía la prensa hasta 5 minutos antes de su renuncia? Y me interesa saber porque según usted Guardiola, a diferencia de Cruyff, Zidane y otros, si estudió más, pese a que hizo el mismo cursillo acelerado que ellos, y jamás tuvo que afrontar lo que usted denomina “ser entrenador de verdad”. Yo diría que Cruyff fue mucho más importante e innovador como entrenador que Guardiola, viendo que convirtió a un Barsa perdedor que apenas tenía una liga más que el Atlético, en campeón de Europa. Y ya que estamos, Guardiola logra el triplete con esencialmente la misma plantilla que le hizo el pasillo al Madrid en 2008 (pese a purgar a Ronaldinho y Deco) y el mismo esquema táctico de Aragonés con España en la Euro 2008. Exactamente que se inventó Guardiola que no habían hecho antes Aragonés y Cruyff? Sobar más la pelota? El falso nueve?

    No veo en verdad porque Guardiola es superior a Zidane, el maestro de las rotaciones, el hombre que ganó una liga gracias a tener dos plantillas en una. Por años se recordará al equipo B del Madrid 2016-17, a los que de verdad ganaron aquella liga, no los Cristiano, Benzema y Ramos. Se recordará por años a la mejor temporada del Real Madrid desde tiempos de Alfredo di Stefano.

    “No soy antimadridista pero si esto lo hace el seleccionador con el Barça en vez del Real Madrid, ríete de la que se armó con el referéndum.”

    Viendo la que se armó al final, con destitución incluida, yo no estoy tan seguro de que una prensa tan anti-madridista habría armado el mismo aquelarre… porque sí, la prensa deportiva española, excepto tal vez por el Marca, es bien anti-madridista. Las portadas de hoy son buen ejemplo de lo que digo. Puros aplausos a Rubiales y casi nadie se atreve a defender al Real Madrid.

    @devilinside: según leí, el primer comunicado de la RFEF sobre la marcha de Lopetegui decía que ellos siempre supieron de las negociaciones entre él y el Real Madrid, pero luego pasó algo raro y se cambió radicalmente el texto. La presión mediática, seguramente. Eso, o el equipo de comunicación de la RFEF también traicionó a su presidente.

    @emigrante: esto tiene su lado positivo, todo sea dicho. Le vaya como le vaya a España en el mundial, no afectará al Madrid. Si España hace un buen papel, será gracias a Lopetegui y si hace el ridículo, será por culpa de Rubiales. Y luego de esto, sin duda Lopetegui es mucho más apreciado por la afición blanca que hace 48h, cuando era visto como un segundo Benítez. Ojo, aún le pueden hacer la cama como a él, pero luego de esto, al menos cuenta con más apoyo y simpatía de la afición de la que jamás tuvo Benítez.

    @ocnos:

    “Pepe pateando la cabeza de Casquero? Pero si es buen chaval.”

    ¿Esto no fue hace nueve años? Que resentimiento, por Dios. Las guarradas del Caníbal Suárez son mucho más recientes, ya que estamos.

  50. Comentario de Pablo Ortega (14/06/2018 18:32):

    Iba a responder esto, se me pasó:

    “O por qué nadie con prestigio y que quiere trabajar sin interferencias de aficionados, por más presidentes que sean, no quiere ir allí.”

    ¿Cuál es su base para sostener esto, más allá de la rumorología? No será más bien que la renuncia de Zidane agarró a todos por sorpresa y por eso ningún entrenador con cierto nombre se había molestado en pensar siquiera en la posibilidad que el Madrid le llamara? Dudo que Pochettino hubiera renovado con el Tottenham, e igual Lopetegui, ya que estamos, de haber sabido que Zidane iba a renunciar. Por no saberlo, parece que ni Florentino lo sabía. Al fin y al cabo, fue una decisión muy personal del Divino Calvo, que incluso se atrevió a insinuar que se hubiera quedado de haber perdido en Kiev.

    Más bien diría yo, que si hay un motivo por el cual Klopp o Allegri jamás vendrían al Madrid, más allá de lo que pueda joder Florentino (que reconozco, no es la figura ejemplar que debería ser), es la prensa deportiva española. Jamás había visto algo tan mierda, excepto por la prensa oficial del régimen chavista, y al menos esos están claros que son ultra-chavistas y jamás han pretendido ser imparciales, a diferencia del Relaño o Lama de turno.

    ¡Si esa gente se atrevió a husmear y meterse en la vida privada de Mourinho y en lo que hacía o dejaba de hacer su hijo, por Dios! Recordemos, su hijo era menor de edad, entonces, hasta de delito se puede hablar. Con razón don José salió de Madrid sin ganas de querer volver jamás. Que yo recuerde, en España jamás nadie se atrevería a meterse en la vida privada de Guardiola o mandar paparazzis a enterarse de lo que hace o deja de hacer su familia.

  51. Comentario de mg ; ) (14/06/2018 20:30):

    Me encanta el artículo.
    Aunque después de leer los comentarios lopeteguis ya no me acuerdo de qué era. Así que subo otra vez, a ver…
    … (time…)…
    Qué bonito es internet, esta ‘Página Definitiva’ tan navegable, sin anuncios, el simple texto plano… incluso ideas sin más, todo eso ya no existe.

    “La guapogracia”… solo eso ya vale una liga.

    JAJAJA

    Gracias, felicidades a toas y toos

  52. Comentario de lalo (15/06/2018 00:32):

    es la prensa deportiva española. Jamás había visto algo tan mierda, excepto por la prensa oficial del régimen chavista

    acaba de perder la credibilidad que podia ostentar con esta frase; felicidades!!!!!!!

  53. Comentario de Caliban (15/06/2018 06:14):

    ¡Iros al un motel!

  54. Comentario de devilinside (15/06/2018 08:33):

    Joder con el seleccionador Sánchez, acaba de fichar a la viuda de Rita Barberá para Subdirectora de Policía

  55. Comentario de Lluís (17/06/2018 16:17):

    Pues ahora dicen que van a eliminar el copago farmacéutico a los jubilados, obviando que si bien es una medida necesaria para los que viven de una pensión de 700 €, un jubilado con una buena pensión y rentas procedentes de otras fuentes lo tiene mejor que gran parte de los españoles de a pie para pagar algo por los medicamentos que usa. Se nota que hay unas elecciones que ganar, como los jóvenes son más complicados de convencer, vamos a demostrarles a los biejos que hay una alternativa seria al PP.

    También se quejan en LD de que van a exhumar a Franco. Me parece bien, aunque no sé hasta qué punto va a servir de algo, si lo meten un cementerio municipal de Madrid, las peregrinaciomes y actos de exaltación se realizarán allí, y encima les ahorrarán el desplazamiento. A menos que tengan pensado ponerlo junto a Bin Laden.

    ¿La reforma laboral y la ley mordaza? Pues bien, gracias.

  56. Comentario de Uno (17/06/2018 17:14):

    #54 ¿Hay link?

  57. Comentario de Pablo Ortega (18/06/2018 08:12):

    @Lluís: expropiar el Valle de los Caídos, tal y como pretende Sánchez, no tiene mucho sentido. Eso fue, es y será siempre un monumento franquista por más que entierren allí a republicanos caídos y le pongan de nombre “Centro de Reconciliación Nacional”. Es como pretender que Versalles sea algo diferente a un monumento de los Borbones, o, ya que estamos, a que el Kremlin no sea un monumento zarista, por más que Lenin pretendiera lo contrario.

  58. Comentario de Jose (18/06/2018 12:39):

    “Pedro Sánchez es Aznar con cirugía”

    Por estas cosas solía leer los comentarios de LPD. Coincido con la necesidad de votos para los comentarios.

  59. Comentario de leo (18/06/2018 17:01):

    Hoy dirá Frijolito I de Jalisia, si opta por la reconquista nacional,
    cómo véis al personaje mediático de Feijoo? Mi opinión es que está acostumbrado a ganar sin hacer nada, y no lo veo bajando al barro de los debates televisivos contra P.I caracterizado como camarero…
    Vaticino que si Pdr Snchz realiza un mandato formal, podemos tener una larga noche de piedra tecnocrática con toques feministas, osea un cambiarlo todo para que nada cambie socialdemócrata más…

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI