La conjura de los pagafantas

Poco hay que añadir a estas alturas sobre la insólita resurrección del ahora unánimemente aclamado Presidente Sánchez. Desde el inesperado regreso de Winston Churchill desde el ostracismo para ganar la II Guerra Mundial no se veía nada semejante en Europa occidental, hasta el punto de que acreditados camaleones como Fernando Ónega y Victoria Prego, que llevan cuatro décadas cuatro alabando a todos los jefes de gobierno y de estado que por las Españas han sido, están necesitando muchos más días de lo habitual para reubicarse y siguen balbuceando cosas sobre los nacionalismos y la antiEspaña. La cosa ha pillado tan de sorpresa a los medios concertados y analistas de todo pelaje que está siendo preciso recurrir a destituciones de directores de medios de comunicación teóricamente privados incluso antes de que cambie la cúpula de la televisión pública o de que cesen los altos cargos de los Ministerios. Hay que reposicionarse a la carrera para lo que pinta que será una nueva época que nadie, o casi nadie, vio venir a tiempo. El poder en España ha cambiado de golpe, cuando no estaba previsto, con todo lo que eso supone. Hay muchas subvenciones en juego, así que tras el pasmo inicial ya tenemos a casi todos los expertos explicando que Pedro Sánchez está diseñando un “gobierno muy sólido y con mucho peso político, con la intención de durar y ganar crédito”. Al parecer, en estos tiempos de política basada en datos y en análisis científicos, el consenso previo a su toma de posesión era que sus intenciones pasaban por nombrar a Arévalo y Bertín Osborne y crear un Ministerio de Chistes para pasar el rato.

En todo caso es curioso que esta situación se produce, en realidad, con dos años de retraso. En las elecciones de 2015 ya emergió una mayoría, incluso más cómoda que la actual, que habría podido investir a Pedro Sánchez como ha ocurrido ahora. Seis meses y otras elecciones generales después, esta mayoría se había estrechado, pero los 180 diputados que han censurado a Mariano Rajoy y dado la presidencia al candidato del PSOE ya estaban ahí desde hace tiempo aunque todos los analistas públicos y concertados insistieran mucho en que con las cosas de comer no se juega y, como ha quedado demostrado, no sólo es que estuviera ahí disponible para ser usada y abusada por quien tuviera a bien, ¡es que estaba muriéndose de ganas por tener una excusa mínimamente plausible para liquidar los años del PP en el gobierno!  Los angelitos esos que querían asaltar los cielos, a la postre, estaban simplemente a la espera de que el Pedro Sánchez les pidiera los votos, cosa que no hizo en ningún momento hasta antesdeayer (de hecho, y si lo pensamos un poquito, ni siquiera llegó a pedírselos tampoco en la moción de censura… ¡ni falta que hizo!). Al final, el desbordante entusiasmo de sentirse partícipes en propiciar un “cambio de ciclo para la política española” ha podido más que cualquier reticencia, de manera que esta constelación de antisistemas y antiespañoles han acabado haciendo presidente a Pedro Sánchez cuando ni el propio partido del agraciado lo tenía en mente o se lo acababa de creer.

Dos años, varias condenas judiciales por corrupción al PP y detenciones casi cada mes, un par de escándalos por CV inflados y másteres falsos o cremas robadas y, sobre todo, varias espectaculares luchas internas contra los poderes fácticos de su partido y de fuera que lo defenestraron después, Pedro Sánchez ha podido por fin (o ha decidido por fin que ya podía) aspirar a conformar una pseudo-coalición de gobierno con Podemos, nacionalistas vascos e independentistas catalanes. Y, tras el inevitable show de la derecha política y mediática española, alertando sobre cómo se ponía España en almoneda para satisfacer la vacía ambición de Sánchez, sólo unas horas después de que el nuevo y lustroso Presidente haya tomado posesión esos mismos analistas alaban con entusiasmo digno de hacerlos acreedores de más y más publicidad institucional que nunca su genialidad y la solidez de su gobierno (que vamos conociendo con cuentagotas, a medida que los ministros y ministras van aceptando, porque que la cosa ha sido más bien imprevista y que el gabinete no estaba demasiado conformado salta a la vista, aunque el sector más entusiasta también está explicándonos a esta hora de la mañana que todo estaba atado y bien atado, nombres incluidos, y cerrado y decidido, desde hace meses).

¿Qué ha ocurrido para que lo que durante dos años fue imposible y hace apenas unas horas todavía equivalía a despeñar a España por el barranco de las naciones acuchilladas por la espalda sea ahora una realidad, y una realidad aclamada por casi todos los analistas y opinadores? Sencillamente, que a Sánchez le bastaba con preguntar o pedir los votos a la izquierda pagafantas de siempre apelando al gran “hit” de la Transición, acuñado por Alfonso Guerra hace ya 35 años: ¡que viene la derechona, con sus crucifijos y el frufrú de la madrastra!. Un truco de magia que, desde entonces, el PSOE viene aplicando a nivel estatal, autonómico y local con resultados siempre impecables y que funciona como el primer día. Casi cuatro décadas y sus rivales aún no lo han pillado. Y ahí seguimos. Es más, Sánchez ha demostrado que estas cartas de toda la vida, bien jugadas, sirven  incluso cuando sólo tienes 84 diputados, tras haber despreciado de manera reiterada a tus posibles socios podemitas  e incluso  después de haber jaleado el encarcelamiento y la represión policial y judicial del independentismo. Un par de apelaciones a los valores republicanos, a la corrupción del PP y al Borbón moderno que permite jurar cargos sin Biblia delante y apenas ha tenido que hacer nada más para lograr los votos de la Antiespaña con una mansedumbre que no se había visto nunca.

¿Quién quiere pagar esta caja de Fantas?

¿Quién quiere pagar esta lustrosa caja de Fantas aconfesional y paritaria?

El caso de Podemos es paradigmático. Este partido, que nació con la idea de no hacer más de muleta gratuita del PSOE y tanto ha criticado, sin ir más lejos, las renuncias del PCE en plena transición, nos brindó la inenarrable escenografía de cierre de la moción de censura, con todos sus diputados en pie, puño en alto y gritando “Sï se puede”, enfervorizados como nunca por haber investido un presidente socialista que, aun teniendo más o menos sus mismos votos y fuerza parlamentaria, había optado por no prometerles nada ni hacerles la más mínima concesión programática. Los miembros de Nueva Izquierda, que gracias a ellos van a ocupar de nuevo secretarías de estado y subsecretarías, seguro que soltaron alguna lagrimita. Y es que Carrillo, vale, hizo todas las concesiones que se puedan concebir en la transición, especialmente simbólicas (tampoco tenía el PCE por entonces otro patrimonio que ése, la verdad), pero al menos las hizo en aras a facilitar la llegada de la democracia y del Estado de Derecho a España y normalizar la situación política del país, dando voz a los españoles para decidir su futuro. Quizás pueda considerarse que en esa negociación la izquierda española se dejó muchos pelos en la gatera, pero es indudable que el fin perseguido era bastante más consistente que lo conseguido por Podemos apoyando a cambio de nada hacerse con la factura de todas las Fantas que pueda necesitar Pedro Sánchez y que, por el momento, se reduce a tener a Monedero correteando en torno al nuevo presidente del Gobierno haciéndole carantoñas y opositando a mascota oficial de la nueva mayoría.

 

 

¡Es Pedro! ¡Pedro Sánchez! ¡El Presidente Pedro Sánchez!

¡Es Pedro! ¡Pedro Sánchez!                                       ¡El Presidente Pedro Sánchez!

A estas alturas, y con Pedro Sánchez felizmente asentado en Moncloa y nombrando ministros y directores de empresas públicas a su bola mientras pasa de Podemos, está ya claro que lo más rentable que van a sacar de la jugada Pablo Iglesias y compañía es que los medios han dejado de hablar de su chalet. Algo que podrían haber conseguido, no sé, pasando de comprarse el chalet, por ejemplo, y quizás así habrían logrado mantener una posición para su partido algo más digna. Pero, en cualquier caso, todos contentos. También las confluencias de Podemos, que en esto son si cabe más entusiastas o, en todo caso, más irrelevantes (aún). Los comunes catalanes siguen a la espera de que la dirección estatal ordene qué tiene a bien, las mareas gallegas nadie sabe muy bien qué opinan de nada y Compromís, que se ha separado del grupo parlamentario de Podemos para marcar autonomía, ha acabado demostrando que puestos a encargar Fantas para Pedro Sánchez puede competir con el que más, y se apresta a convalidar unos presupuestos donde entre todos, pero sobre todo con la Comunidad Valenciana a la cabeza, que renuncia definitivamente a mejoras en su financiación, arriman el hombro para que los vascos del PNV consideren que les sale a cuenta la moción.

Las masas indeoendentistas, luchando por votar para hacer a Sánchez presidente como sea

Las masas independentistas, luchando por votar para hacer a Sánchez presidente como sea y parar a la derecha y al fascismo… y pagar esta ronda

Más espectacular si cabe es la actuación de los independentistas catalanes, tanto el sector más irredento como el más pactista (sean el primero y el segundo, respectivamente, ERC y la antigua Convergencia o al revés, que ya no hay manera de saberlo). Pedro Sánchez y el PSOE no sólo es que hayan apoyado entusiastamente en estos últimos meses las políticas del PP y del anterior gobierno contra ellos, sino que han sido activos agentes en los pactos de Estado que han llevado a la represión policial de las reivindicaciones independentistas y al encarcelamiento de sus líderes. De la tradición convergente del “peix al cove” uno no espera demasiada dignidad a estas alturas, pero al menos sí que sus negociadores se trabajaran unas migajillas que llevarse al buche. CiU nunca ha sido el PNV, pero al menos históricamente trataba de imitarlos y aparentar que sacaba algo. No ha sido el caso esta vez. Campuzano iba por el Congreso encantado de pactar con Pedro Sánchez a cambio de que éste le mirara con cariño y entornando los ojos como diciéndole “Carles, eres importante para mí”. ERC, por su parte, tras explicar en Twitter que su líder está en Estremera y que Pedro Sánchez haría bien en irle a pedir los votos allí, acabó regalándolos a cambio de un par de fintas dialécticas en la tribuna del congreso, con el flamante presidente del gobierno explicando que “qué mal todo” y que el diálogo es muy importante mientras los diputados catalanes independentistas se derretían en sus brazos. Gabriel Rufián ni siquiera salió a hacer haikus parlamentarios y Tardá se convirtió definitivamente en “estadista” para la prensa española, como en su día lo fue Pujol, agraciado con un reconocido sentido de estado que llevarse a casa de vuelta para enseñar a la familia y a los conocidos. ¡Lástima que esto del sentido de estado no venga con un pin que pueda uno ponerse en la chaqueta al lado del lazo amarillo!

Así pues, y visto lo visto, la legislatura ha virado definitivamente, con la siempre necesaria aquiescencia del PNV en favor de quien manda siempre y cuando cobre por ello, sin que Sánchez haya debido prometer nada sobre los presos, ni sobre Cataluña, ni sobre el reparto territorial del poder, ni sobre cargos, ni sobre el gobierno, ni sobre política económica, ni sobre redistribución, ni sobre nada de nada. La exhibición de entreguismo de la izquierda española, muy particularmente de esa que llegó hace nada para cambiarlo todo, y de los independentistas catalanes que, recordemos, habían desconectado de la política española para siempre hace apenas unos meses ha alcanzado cotas nunca vistas justo cuando, aparentemente, todos decían que eso de pagarle Fantas al PSOE se había acabado.

La primera consecuencia de que el truco haya vuelto a funcionar, como es inevitable, es que si en el PSOE todavía no se habían enterado de que ésta es la situación, cosa que sinceramente parecía hasta posible visto el terror de ciertos sectores de ese partido a pactar con Podemos y los indepes estos años pasados, ahora es ya inconcebible que no sean conscientes de ello y de que, explicado con claridad, eso significa, sencillamente, que pueden hacer lo que les dé la gana. Los votos de Podemos e indepes, siempre que hagan falta de verdad, ahí van a estar. Y gratis. Lógicamente, una vez constatado y asumido que ésta es la situación, el PSOE no puede sino hacer lo que Sánchez está haciendo: pasar de Podemos y de los indepes para nombrar un gobierno que, en cambio, satisfaga y tranquilice al sector más moderado/centrado/conservador/español del PSOE y a los medios de comunicación y poderes fácticos que se ponen histéricos con cualquier política de izquierdas que no tenga que ver con derechos sociales y políticas de minorías y pueda aspirar a tener alguna repercusión económica de tipo estructural. Y, respecto de Cataluña, pues dejar a los presos en la cárcel con la excusa de que eso es cosa de los jueces y seguir con el cerrojazo constitucional y jurídico explicando que es que todo es muy complicado y no se puede tocar nada relevante sin consenso, a fin de impedir que C’s o el PP monten mucho follón. Con buenas palabras, si eso, y hasta con algún acercamiento de presos, para que quede claro que la izquierda española está muy a favor de que los independentistas catalanes, si es el caso, se tiren su década y media o dos décadas en prisión, pero cerquita de casa, para que no se diga. Total, si hay algún problemilla en las Cortes y hacen falta esos votos indepes para completar una mayoría de nuevo, pues basta agitar el espantajo de la vuelta de la derechona con sus malvados crucifijos en ristre para conjurar cualquier tentación de los catalanes de hacer demasiado el gamberro. ¡Y a vivir hasta que se acabe la legislatura, oiga, que dos añitos en ministerios y empresas públicas y encima con la excusa perfecta para no tener que hacer demasiado con eso de que has llegado a mitad no se los encuentra uno así como así muy a menudo!

En segundo lugar, y es quizás más interesante, esta situación parece llevar necesariamente a que el conflicto catalán acabe bloqueado si no hay una presión externa y ajena al sistema político español (que habría de venir bien de la Unión Europea, esto es, de fuera; bien de abajo, pero también desde fuera del sistema político español, esto es, directamente dsdee la población, ya sea de la catalana o de la española) que lo mueva en un sentido u otro. Porque, en ausencia de esas presiones, y a partir de la lógica interna del sistema, no parece que haya demasiados incentivos para que se mueva la cosa. Estratégicamente al PSOE no le interesa, pues no lo necesita, arriesgarse lo más mínimo en este tema, aunque tenga la obligación de disimular un poco. Sólo si instancias superiores le obligan a ello o si un terremoto sociopolítico en España que haga cambiar la intención de voto de forma sustancial no le deja otra salida veremos intentos sinceros de reforma constitucional o de arreglo pactado del lío. El gobierno que parece estar componiendo Sánchez va también en esta línea, con homenajes a los sectores socialistas menos empáticos con los independentistas catalanes (“menos empáticos” es el eufemismo que utilizamos en España para los políticos que dicen que hay que desratizar y desinfectar, se ríen del físico de los indepes o sus hijas y hacen bromistas sobre celdas, duchas carcelarias y jabón en el suelo). Y todo el mundo encantado, como estamos viendo. Es lo que dicen los votos. También los de Podemos y los de los indepes.

Mientras tanto, y hasta 2020, ya saben: gobierno simpático y femenino, sin crucifijos pero con toros para que no se inquiete nadie en exceso, dócil con Europa como el que más, aficionado a los gestos sociales siempre que no cuesten mucho dinero y que no cuestionen las bases estructurales del reparto… y a esperar a ver qué nos dicen desde Bruselas y Berlín. Si allí no se mueve nada, a disfrutar de total tranquilidad al sur de los Pirineos porque esta ronda, como otras tantas, la han pagado ya, más o menos, los de siempre.

 

¡¡¡Sí se puede, sí se puede, sí se puede!!!

¡¡¡Camarero, otra de Fantas!!!


Compartir:

  1. Comentario de casio (06/06/2018 08:33):

    Puews muy bien, todos pagafantas, pero ¿cual era la alternativa? ¿abstenerse en la moción y dejar a rajoy en Moncloa con el apoyo de Rivera mientras llovian una semana si y la otra tambien noticias sobre la corrupción estructural del PP? Y mientras RTVE en manos de la mafia, la ley mordaza a tope, el impuesto al sol etc.? A lo mejor si la derecha no tueviera 170 diputados Podemos y confluencias se podrioan haber planteado otra posición. la razón se llama correlación de fuerzas..

  2. Comentario de Andrés Boix Palop (06/06/2018 08:52):

    No se, Casio. ¿Sólo estaban sin alternativas en Podemos y en los indepes? Porque, digo yo, si dejar que Rajoy siguiera era tan terrible, ¿no debiera eso haber podido servir para presionar al PSOE para lograr no ta mucho, eh, sino simplemente ALGO?

  3. Comentario de Jose (06/06/2018 08:52):

    No defender mejoras radicales del reparto económico, paro, etc., y defender la supremacía de la “minoría” del 50% de la población hace que no pueda votar a ninguna izquierda actual.
    Lo del chalé, pagafantismo y felipegonzalización de Pablemos es muy repugnante, solo apto para estómagos agradecidos.
    Es un drama no verte representado en nadie, solo me veo representado en la taciturna irrepresentabilidad de Ánsar.

  4. Comentario de Latro (06/06/2018 08:58):

    Estoy bastante desconectado de las noticias de Galicia, desde que paso por la aldea 2 veces al año como mucho, pero por lo que veo, las mareas gallegas estan muy ocupadas haciendo lo que mejor sabe hacer la izquierda.

    Pelearse a muerte entre ellos.

    Aparte de eso, dos cosas. Una es que efectivamente yo tampoco veo mucha mas opción que pagar esta fanta; ninguno de esos partidos se podia permitir no darle su puñalada a Rajoy de cara a su público. Lo lógico si tienen algo de astucia es que ahora dejen pasar un rato y luego empiecen a dejar caer que capaz que con 84 diputados no vas muy lejos y que que hay de lo mio, primero a la callada y luego en plan que voy a la tele y digo que has traicionado esta gloriosa revolución Pdro…

    Y la segunda es, por Cristo bendito, alguien que le consiga algo, un proyecto de ayuda en Botswana, un año en una universidad de Mongolia o lo que sea a Monedero y nos los quite de delante.

  5. Comentario de casio (06/06/2018 09:07):

    Andres, ya se vió con la moción de censura que planteó Pablemos hace unos meses, al PSOE pasar de ella como de la m… le supuso 0 costes ¿qué medio de comunicaciónse lo iba a reprochar? . El PSOE cuenta con mas +10 puntos extra de margen de maniobra por su lugar en la CT de los que no dispone Pablemos que no pude cometer un solo error, y los ha cometido…

    A Pablemos el PSOE nunca le ha ofrecido nada, ni en 2015 ni ahora, es el mismo ordago , como tu mismo dices en el texto ¿qué hace P.I., dice que se abstiene si no le dan nada? El coste para Pablemos de no votar si ahora es evidente. Habria sido intolerable, incluso para las bases de Podemos, que pudiendo echar a Rajoy se quedaran en el limbo.

    Podemos ha pedido logicamente entrar en el gobierno pero no lo van a conseguir ni de coña. Solo les queda presionar para que adopten medidas lo mas sociales posibles dentro de un limitadisimo rango y denunciar la falta de valentia de imaginación y de entregismo a los poderes economicos. En este sentido la eleccion de la ministra de economia es terrible, una tipa que es directora de Presupuestos de Juncker, ni un solo cuestionamiento del paradigma liberal.
    Ahí, en la politica economica, de impùestos y laboral puede dar la matraca Podemos. Es el margen que tiene.
    No olvidemos que la trademark del PSOE es “Siempre decepciono”

  6. Comentario de Pablo Ortega (06/06/2018 09:28):

    En breve resumen, Andrés se las arregla para ignorar elegantemente la existencia del 155 y de la derrota total y colosal que eso supuso para el catalanismo, como verdadero motivo por el cual Pedro Sánchez ahora sí pudo armar la coalición que parecía imposible en agosto de 2016 pese a serlo aritméticamente. El independentismo tiene los ánimos muy bajos luego de que se viera algo que ni siquiera don Mariano esperaba, la disolución de la Generalitat sin ningún disturbio serio ni candidatos a mártires (excepto las CUP negándose a que Puigdemont retrocediera, ya se sabe, lo que faltó aquí en Venezuela desde 2016, nunca hubo aquí una marcha contra la MUD y su nefasta dirigencia colaboracionista), porque no hay lo que se dice voluntad para arriesgar de verdad algo por la patria.

    Si deciden que aún van en serio con el chiste del prucés, Pedro sabe bien que puede contar con Ciudadanos para acordar una fecha de adelanto electoral que les convenga a ambos (a menos que Rivera se ponga en plan “disuelve el congreso ya” desde hoy hasta 2020), quedando como el bueno de la película de paso ante su electorado por el retorno de la malvada derecha come-niños.

    Otro detalle es que los catalanes Españaza son más que nunca: 45% en las últimas elecciones, a costa, claro está, de Podemos-ICV. Y eso contando al PSC, porque solo Ciudadanos y el PP consiguieron un 30%, más allá incluso de los sueños húmedos de Vidal Cuadras. Aún se sigue sin digerir ni analizar aquí el triunfo histórico de Ciudadanos, ciertamente pírrico porque el porcentaje de votos indepe siguió igual, pero igualmente un triunfo histórico que confirma su liderazgo total e indiscutible entre todos los catalanes que no quieren oír hablar de un referendo de autodeterminación.

    Que por cierto, que siga esperando a la UE, porque ellos jamás van a molestarse en meterse realmente en el conflicto catalán a menos que las poblaciones restoespañolas y catalanas se molesten en armar el rollo de tal manera, que no les quede de otra. ¿Quién va a molestarse en ganarse de enemigo a quien sea que gobierne en Madrid, a cambio del nebuloso apoyo de un movimiento que llora como mujeres lo que no supieron defender como hombres? Más bien hasta me sorprende que Farage y otros se molestaran en salir a apoyarlos, cuando hasta donde sé Rajoy no era su enemigo mortal.

    “Y la segunda es, por Cristo bendito, alguien que le consiga algo, un proyecto de ayuda en Botswana, un año en una universidad de Mongolia o lo que sea a Monedero y nos los quite de delante.”

    Si ni siquiera el hecho de que fue uña y carne con el comediante galáctico (aún más uña y carne que Iglesias y Errejón, que ya es decir) fue suficiente, no se lo quitarán de encima jamás. Más bien hasta afortunados son, hasta donde sé el elemento al menos no es diputado.

  7. Comentario de Pablo Ortega (06/06/2018 09:30):

    En resumen, fue la derrota histórica del 155 lo que ha hecho que ahora los indepes hayan votado por Sánchez a cambio de casi nada. Aunque debo reconocer que es ciertamente posible que algo se haya pactado tras bastidores que supusiera traicionar el espíritu de la Constitución de 1978, pero si alguien como Borrell es el ministro de Relaciones Exteriores, supongo que lo que terminará pasando será otra cosa.

  8. Comentario de Pablo Ortega (06/06/2018 09:33):

    Por último: ya que va a ser Borrell quien se ocupe de ese delicado asunto que son las relaciones Venezuela – España hoy en día, y sobre todo, de lidiar con un gobierno gringo que es capaz de amenazar con invadirnos, será interesante ver si tomará un rumbo similar al de Rajoy o preferirá ser más condescendiente con Maduro. En todo caso, no podrá cambiar lo inevitable.

    Hoy Diosdado debe estar preparando tremendo fiestón en su programa de los miércoles por la caída de Rajoy.

  9. Comentario de emigrante (06/06/2018 09:40):

    Las mociones de censura tienen que ser constructivas por imperativo constitucional. Pero en el fondo no se trataba de poner a Vacío (gratis o no) sino de quitar a Rajoy. Y el apoyo de perroflautas e indepes no bastaba, al final la última palabra la tenía el PNV, suyo es El Poder.

    También hay que tener en cuenta el factor tiempo, ha sido todo tan rápido que no ha habido tiempo de negociar nada. Ahora, también por imperativo constitucional es el presidente elegido en el Congreso quien nombra el gobierno. Quizá sea éste el último tabú que le falta romper a Sánchez, un gobierno de coalición con ministros de diferentes partidos.

    Sorprende también que siendo el próximo gobierno tan breve, previsiblemente, se haya apresurado todos los medios concertados para adaptarse a él. Lo más lógico habría sido esperar durante el breve paréntesis y darle kaña para que tras las inminentes elecciones las cosas vuelvan a ser como Dios manda. A lo mejor no tienen previsto que sea tan breve

  10. Comentario de tabalet i dolçaina (06/06/2018 10:25):

    Para terminar Podemos haciendo un Llamazares, no hacía falta ni asalto a los cielos, ni tanto círculos, ni tanta nueva política, ni tanta asamblea, ni vistalegre, ni tanto profesordelacomplutensequenohatraajadoensuputavida. Con el agravante de que cuando Llamazares era la mopa de pasar el polvo de ZP, el PSOE tenía 160 diputados y IU 5.
    Para este viaje no hubieran podido votar a Pedro en 2016 con el Naranjito de vicepresidente.

  11. Comentario de emigrante (06/06/2018 11:30):

    En esta página ya hace tiempo que se perdió la costumbre de hacer una referencia a Juego de Tronos, y cuando me puse a buscar una para recordárselo me di cuenta de la cantidad de paralelismos que hay entre la biografía de Sánchez y la de Jon Snow.

    Ambos acceden por sorpresa tras unas primarias a dirigir una organización menguante por la que ya nadie daba un duro. Le apuñalan sus propios compañeros. Resucita. Le hace una moción al Trono de Hierro encabezando una alianza con los antisistema capitaneados por el rey Más-Allá-del-Muro-que-rodea-el-chalet y Tormund, digo Tardá Matagigantes. Y hasta la Khaleesi del Sur le apoya con sus dragones, digo barones. Los Lannisters se dejan ganar la moción (de momento) en lugar de dimitir. Y todo para hacer frente a la amenaza de los caminantes naranjas

  12. Comentario de de ventre (06/06/2018 12:07):

    (superbien visto, emigrante).

    discrepo en el papel de Podemos: decir sí desde el principio a la moción les supone un tanto ante sus electores potenciales (lo otro de regatear les hubiera supuesto o bien un trágala si no les hubieran cedido nada o un nuevo “pudisteisecharalppynoquisisteis”.

    eso sí, pidiendo ministerios y comiéndose los mocos se han lucido.

    j

  13. Comentario de Qarlos (06/06/2018 12:21):

    Análisis pobre y sesgado típicamente CT que no quiere ver más allá. Los pagafantas que han sufrido y desafiado al PPSOE azul(/naranja), mientras el rojo lo apoyaba discretamente esperando beneficiarse del desgaste del primero, lo destronan y colocan al rojo en posición de desgastarse y mostrar ser lo mismo que el otro, de manera que en las próximas elecciones no puedan presentarse como alternativa de nada. En una legislatura (hasta ahí si llega la memoria del elector) pueden acabar fundidas ambas caras del régimen, y quizá incluso la encarnación emergente a la que le han podido arrebatar su momento.

    Mucho mejor el análisis Juego de Tronos de emigrante.

    Pablo Ortega, han conseguido mucho más los independentistas catalanes que la oposición venezolana, que con su terrorismo lo más que ha hecho es contribuir a la destrucción del país. Sigan así a ver si acaban como Siria. Mientras tanto, la antigua convergencia (al contrario que el PP) mantiene el poder pese a sus corruptelas y además nos proporciona carcajadas sin fin con el rídiculo internacional del estado de derecho/derechas/deshecho español.

  14. Comentario de Pablo Ortega (06/06/2018 12:30):

    @Qarlos: a ver, dígame que ha logrado el independentismo catalán. Yo no veo que hayan logrado el apoyo de ninguna nación, ni tampoco convencer a los resto-españoles de que les dejen hacer su referendo de autodeterminación. Ni siquiera armar el brollo como se armó aquí. Ni siquiera han logrado la mayoría 50%+1 que se consiguió aquí relajadamente en 2015, que es más, se podría decir que se logró ya en 2013 según los resultados reales, no los resultados alterados por el CNE de Maduro.

    Y como se vio ayer, el respaldo de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de Latinoamérica a la democracia en Venezuela es firme, total y absoluto. Si esto termina como Siria, ya lo dije, no será por una oposición colaboracionista, de eso estoy seguro. El que crea que unos tirapiedras desarmados (los malvados guarimberos) pueden iniciar una guerra civil está aún más lejos de la realidad que los delirios de la imaginaria república de Puigdemont.

    En serio, deje de ver Telesur. Y es todo lo que diré sobre Venezuela, porque no quiero desviar el tema. El tema es como me burlo del completo fracaso del independentismo catalán. Porque vamos a ser sinceros: si Sánchez se deja arrancar un cupo o cesiones de verdad importantes, pagafantas es lo menos que se le podría decir.

  15. Comentario de Qarlos (06/06/2018 14:19):

    Yo no veo Telesur, basta con observar en los medios españoles a todo detalle y apoyados por estos acciones de los opositores venezolanos que son ferozmente condenadas cuando las hacen opositores a regímenes amigos o incluso al nuestro. Y sin disimulo en el uso de mismas imágenes (explosiones de bombas en portada) y palabras (“rebeldes”).

    El apoyo internacional le sirve a la oposición venezolana lo mismo que a los independentistas el garantismo de los estados de derecho europeos cuando no ha lugar la razón de estado, de bien poco. Pero mientras Maduro sigue en el poder y sus opositores poco de esto alcanza, los ex-convergentes mantienen un gobierno autonómico que deberían haber perdido como finalmente Rajoy perdió el suyo, y a un coste económico para Cataluña bastante menor (aun salvando las distancias) que el que se paga en Venezuela con su conflicto.

    Ese apoyo internacional a la oposición Venezolana a lo más que ha podido servirle es para que la “dictadura” de Maduro sea la más blanda que se recuerde en Latinoamérica. No hay comparación a nivel represivo con las dictaduras de derechas de los tiempos de la guerra fría. Por menos que tirar piedras otros acababan arrojados al océano. Tal vez por esto no terminen EEUU y sus comparsas a animarse a una intervención militar, ni siquiera a armar a la oposición y así producir una nueva Siria o Libia.

    Pagafantas se refería a los que apoyaron a Sánchez aparentemente a cambio de nada; si obtienen algún rédito, ya no lo serían. De momento los opositores al régimen obtienen el cambio de un gobierno autoritario merced al apoyo directo e indirecto de la mayor parte del arco parlamentario a otro que se prevé más débil y susceptible de ser influido, y además puede llevar a fracturas importantes en el bloque monárquico (por llamarlo de alguna forma).

  16. Comentario de Latro (06/06/2018 15:36):

    … vayase a la mierda.

    No estoy de humor para estupideces. Que Pablo Ortega venga como siempre a tocar los cojones sin haber relación con ningun tema es una cosa.

    Gilipolleces de como lo de Venezuela es tan light que… mientras que aqui oh… se las cuenta a los 600 y pico presos políticos registrados, a las victimas de las 8000 y pico ejecuciones extrajudiciales confirmadas, a los presos que tienen años con orden de excarcelación y no salen de la cárcel porque a Maduro no le da la puta gana, a lo torturados, etc. Todo eso documentado en el último reporte del panel de la OAS. Luego si, hablemos de como no hay democracia en España y que criminal es todo aqui.

    Hasta el moño de que el sufrimiento que se vive en Venezuela bajo un régimen dictatorial sirva o para escudo humano de unos putos ladrones o para que idiotas como usted vengan a minimizarlo o justificarlo o hablar tonterías.

    Y ya. Al carajo con todo, ya se le quitan a uno las ganas de hablar, vivir o nada. Que nos follen a todos por miserables y mezquinos. Españoles, Catalanes, izquierda, derecha, no tenemos espíritu mas que para ser unos miserables.

  17. Comentario de ocnos (06/06/2018 16:28):

    D. Andrés

    Un placer leerle. En homenaje a Doña Carmen Calvo:

    D. Andrés dixit ““menos empáticos” es el eufemismo que utilizamos en España para los políticos que dicen que hay que desratizar y desinfectar, se ríen del físico de los indepes o sus hijas y hacen bromistas sobre celdas, duchas carcelarias y jabón en el suelo”

    Vale que esas bromas han sido de muy mal gusto. Vale que Rafael Hernando ha tenido intervenciones entonando el “Vengo buscando pelea” de Antonio Molina. Espectáculo zafio, verdulero y de pobrísimo gusto. La peor cara de España.Todo eso es cierto. Pero abriendo con Jordi Pujol, cuando todavía tenía pelo y mucho menos dinero que ahora:

    …El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad.

    La inmigración, problema y esperanza de Cataluña. Jordi Pujol. 1976

    Sustituya “hombre andaluz” por mujer o inmigrante y creo que ahora mismo sería un texto por el que podría ser procesado con alarma social.

    Y acabemos en Torrá. Los altos elfos catalanes también tienen lo suyo, que la caricatura va siempre para el mismo lado. La casposa Españaza y la tierna y delicada ninfa catalana.

  18. Comentario de Bartolín (06/06/2018 17:34):

    Una subidita de nada en los tipos de interés, que no tardará mucho, puede convertir el sueño de Sánchez de ser presidente en una auténtica pesadilla y la legislatura en un grotesco cachondeo. Unas cuantas yoyas de los mercados y a ver quien es el guapo que aguanta un gobierno con 84 diputados, la mitad de los cuales de odian.

    A los independentistas, con poner su granito de arena (bien grande) para que la política española sea cada día un cenagal más aspestoso e inútil, les vale, lo hacen gratis. De momento, un Sánchez presidente deja un gobierno débil y es una brutal patada en los cojones a Riverita y su estrategia de confrontación, y les va ha hacer muuuucho daño en Catalunya. Por no hablar de la guerra total que van a tener que librar ahora contra un PP presuntamente renovado y liderado por Feijóo. Otra vez los odiosos nacionalistas decidiendo quien gobierno y deja de gobernar España. Intolerable.

  19. Comentario de Mr. X (06/06/2018 17:43):

    Sobre el omnitema catalán, lo mejor que puede hacer Sánchez, y lo que probablemente hará en su minilegislatura es: nada.

  20. Comentario de pescadilla (06/06/2018 17:51):

    Podemos ha hecho deja que el PSOE haga la política derechista de siempre, y ellos a convertirse en la única izquierda.
    Tal y como iban, igual la cosa funciona….

  21. Comentario de casio (06/06/2018 18:53):

    Podemos está calladito (por una vez !) esperando que se estrellen. y viendo algunos nombramientos de ministros, no creo que tarde….

  22. Comentario de Eugenio Martillo (06/06/2018 20:12):

    Una cosa que me fascina de España es que, desde Witiza, podemos pasar de la extrema inanidad política prolongada durante años y años a una situación de cambio abrupto. Piensen que, en apenas dos semanas, hemos pasado de certificar la extensión del Marianato hasta 2020 vía PGE a ver cómo el Percebe Mayor del Reino es depuesto del cargo – siguiendo su dimisión de la presidencia del PP- por un Pedro Sánchez (dos veces récord para el PSOE a la baja de escaños en el Congreso, muerto y luego resucitado), apoyado por peronistas despistados, carlistas de derechas, carlistas de izquierda y procesistas, y que va a gobernar con un equipo de ministros que parece propuesto por los Ciudadanos v. 2015 (ya puestos, podrían recuperar ese cutre-acuerdo “de progreso” mal maquetado y vacío de contenido que quisieron sacar adelante con 130 escañazos en primavera de 2016) y que cuenta con el apoyo o, al menos, la consideración de buena parte de los medios que han echado pestes de él por cesarista y no sé cuántas cosas más.

    Como siempre, me temo que si Podemos saca petróleo de esto será más por pifias ajenas que por méritos propios.

    En fin, vivir para ver: andaluzas en otoño y a la espera de la nueva encuesta de Metroscopia.

    ¿Y Europa? Bien, gracias

  23. Comentario de Natefishersr (06/06/2018 20:21):

    La gata flora: si se la meten chilla y si se la sacan llora.

  24. Comentario de Lovelesss (06/06/2018 20:42):

    Lamentablemente se quedan cortos al datar los años de equilibrismo de Ónega
    ¡Y su etapa redactando ditirambos y loas en la Guardia de Franco o el Movimiento! Que uno no aparece en anuncios acreditando la solvencia de Caixa Galicia y después del Banco Popular sin una trayectoria ecuánime detrás.

  25. Comentario de Pablo Ortega (06/06/2018 21:38):

    @Latro: lamento profundamente ser una ladilla, y reconozco que muchas veces mento a la tragedia venezolana de forma gratuita. Pero esta vez me buscaron las cosquillas, igual no voy a responder porque al fin y al cabo, es inútil tratar de hacerle ver la realidad a un ciego.

    Al fin y al cabo, uno de los pocos consuelos que me quedan luego de todos los fracasos de la oposición pese a contar con una mayoría que iba más allá de los sueños más húmedos de Leopoldo, es que al menos no son Mas, Puigdemont y Junqueras. Que ni siquiera esa caterva de inútiles y colaboracionistas, expertos en dejar perder oportunidades clarísimas, cayó tan bajo.

    Que eso si no lo pienso tolerar jamás, que me vengan a decir que el chiste andante del prucés ha sido más serio que la MUD y compañía. Aún para las pistoladas que suelen decirse en LPD sobre Venezuela, ya es demasiado.

    Comprendo que usted me desprecie, pero espero que al menos sepa entenderme.

  26. Comentario de Mr. X (06/06/2018 21:51):

    Maxim Huerta… Joder.
    Desde luego Ana Rosa es el quinto poder en España

  27. Comentario de Mr. X (06/06/2018 22:04):

    Muchas mujeres para quitarle el voto feminista a Ps.
    Grande Marlaska y Borrell para quitarle votos a Cs.
    Maxim para el marujeo.
    Una burócrata europea para tener contenta a Merkel.

    Con el PP y Cs hostiándose en la derecha, diría que si no la caga por algún imprevisto, Pedrito tiene muchas papeletas para revalidar el puesto.

    Vacío ha llegado para quedarse.

  28. Comentario de casio (06/06/2018 22:24):

    La composición del gobierno la ha hecho el guionista de una serie española, ha cubierto todos los públicos targets, para los abuelos, las mujeres, los gays, los niños ( por ellos va el astronauta…)

  29. Comentario de tabalet i dolçaina (06/06/2018 22:49):

    #29 Vamos que hemos pasado del gobierno Frankestein al Gobierno Globomedia

  30. Comentario de E.coli (06/06/2018 23:51):

    No es un gobierno, es 13 Rue del Percebe.

  31. Comentario de Mr. X (07/06/2018 07:35):

    Felicito a esta gran página por su capacidad para acuñar términos definitorios. Este gobierno es la letiziedad al 200%.

  32. Comentario de Lluís (07/06/2018 08:20):

    #27

    Pues algo semejante podía decirse del gobierno de ZP. Esas cosas funcionan cuando las cosas van relativamente bien, pero luego llegan las vacas flacas, y resulta que buena parte del target electoral del PSOE está integrado por los que llegan a duras penas a fin de mes y perder entradas de 200/300 € mensuales es un problema gordo.

    Y por lo que parece, el petróleo seguirá subiendo y la barra libre del BCE con tipos de interés bajos y el personal de la imprenta de billetes trabajando a turnos dobles toca a su fin. Algo que no sé si es demasiado positivo para la economía española.

    Lo bueno es que, a corto plazo, los del PP van a estar más ocupados hostiándose entre ellos que al PSOE, y por primera vez en su vida, también tendrán que pensar en hacer lo mismo con Cs. Las mismas tortas que se pegan PSOE y Podemos se las van a pegar esos.

  33. Comentario de Mr. X (07/06/2018 08:36):

    31-Entiendo que los de su cuerda también estén bastante jodidos.

  34. Comentario de Mauricio (07/06/2018 08:37):

    Tengo que reconocer que el nuevo gobierno me tranquiliza, era tal lo que esperaba, que hasta me gusta. Diría incluso que es un gobierno ¡socialista! Afortunadamente, hemos pasado de Zerolos, aidos y pajines a Marlaska, Calviño, Batet o cualquiera de las otras ministras. Su competencia hará más por la mujer que cualquier ministerio de la igualdad

    Hasta aquí lo bueno. Lo malo, 4 ministerios más, el tal Huertas, el ministerio de la igualdad, la ministra de hacienda, la de sanidad, de trabajo, que reproducirán el infierno fiscal andaluz, cargarse el modelo “titularidad pública-gestión privada” o la reforma laboral. Pero, en fin, esto último, siendo un error que pagaremos todos, bueno, pagarlo, lo pagaremos más unos que otros, es lo esperable en un gobierno socialdemócrata. Nada que no se pueda resolver más adelante.

    La cuestión es que llevamos unos años con un gobierno que no ha querido gobernar y ahora vamos a tener uno que no va a poder hacerlo ¿podemos permitirnos perder tantos años? Borrell muy bien en exteriores pero ¿se pondrá a reformar la carrera diplomática, la estructuras de exteriores tan necesaria sabiendo que puede estar un año, dos? ¿Querrá consensuar con Cs o PP para que haya continuidad? Ídem con Duque en ciencia, defensa y otros ministerios. Llevamos demasiado tiempo solo con inercia hay que hacer reformas profundas y muchos se conforman con “haber echado al PP” y cambiarle el nombre a las calles.

    La ventaja que tendrá este gobierno es que la prensa ya se prepara para llevar a xabo su labor de fiscalización de la acción de…la oposición. Todo dependerá de cuando tardara Podemos, nacionalistas, etc en ser ellos mismos y cargarse este gobierno que ya me hubiera gustado en los tiempos de Zp.

    Esos en los que se redujo la deuda pública coincidiendo con la burbuja inmobiliaria ¿tendría algo que ver o de la burbuja solo se benefició el pocero y no el estado? Zp se comportó como un ni-ni con el dinero que ganaba en la obra, más que un médico, claro que no duro mucho.

  35. Comentario de devilinside (07/06/2018 09:17):

    D. Mou me ha leído el pensamiento. Justo ahora iba a comentar que probablemente el gobierno iba a convencerle bastante. ¿Quién coño es el tal Maxim Huerta?

  36. Comentario de Mr. X (07/06/2018 09:36):

    ¿En serio no lo saben? El copresentador de programa de Ana Rosa Quintana, un tío que escribe novelas para marujas.
    La verdad es que ha sido divertido ver el desconcierto del facherío, ¿cómo van a acusar a Marlaska o Borrell de pro-indepes o pro-etarras? Es un gobierno intercambiable por uno de Cs, así que me parece que al Sr Rivera le quedan muchas noches en blanco por delante, y le auguro una espectacular caída en las encuestas.
    También de Podemos, aunque tampoco tan acusada. Siempre puede decir que ellos son la izquierda (y el PP la derecha). Pero, con este gobierno, ¿qué es ciudadanos?

  37. Comentario de de ventre (07/06/2018 09:40):

    el modelo de sanidad público-concertado nos ha salido a los valencianos por una pasta, mauricio. de hecho se lo ha cargado el gobierno actual, pero ya el pp de Alberto Fabra lo paralizó completamente porque no había dinero (y eso que se suponía que era para abaratar, eficienciar y blablablear)

    j

  38. Comentario de lalo (07/06/2018 11:22):

    Por primera vez coincido con usted x.

    gobierno globomedia es la mejor definicion que he escuchado

    un gobierno de ciudadanos para gente como mauricio,pero en version semiprogre, para que vuelvan al redil, mas el toque fantasia zp con maxim. El nombramiento de calvino es la declaracion de intenciones de lo que nos espera, politica de derecha pura y dura con toque cosmeticos buen rollista.

    Un gobierno para hacer campana electoral. sanchez es un genio de la superviviencia, un oportunista de libro. El gobierno de las sonrisas

    podemos podria convertirse en el partido de izquierda si echaran a iglesias y aprendieran de lo que ocurre en italia, donde el debate publico orbita sobre las cuetiones iportantes, solo ellos pueden introducirlo en la agenda politica. Dudo que lo hagan, el nivel de sus bases da para lo que da

  39. Comentario de emigrante (07/06/2018 11:39):

    Cualquiera diría que este gobierno ya lo habían diseñado a medias entre Sánchez y Rivera cuando el intento de investidura. Al final Vacío, haciendo honor a su apodo, va ha gobernar con el presupuesto del PP, el gobierno de Ciudadanos y los votos de Podemos e indepes. Esto va más allá de la cuadratura del círculo es la esferificación del cubo.

    #34, “la ministra de hacienda, la de sanidad, de trabajo, que reproducirán el infierno fiscal andaluz” Mauricio, que usted considere que los Untermenschen andaluces no serán capaces de gobernar solo indica que el supremacismo también ha calado entre los catalanes españolistas. La verdad es que en el ministerio de Hacienda solo va a cambiar una letra, de la o de Montoro a la e de Montero. Esa señora en la Junta ha conseguido cuadrar las cuentas, ajustarse al techo del gasto y pagar a los provedores antes que nadie en una autonomía con una balanza fiscal peor que la catalana, mientras que la Generalitat lleva en quiebra desde antes del procés. Pero no hace falta que me conteste que ya sé su respuesta, Albert Rivera le ha enseñado, por fin, a pescar a los andaluces.

  40. Comentario de devilinside (07/06/2018 11:55):

    #36 Joder, después de la marujización del fútbol nos viene la marujización de la política. Me suena que el PP de Madrid ha fichado como jefa de comunicaciones a otra tertuliana de las que chillan en los programas del corazón.

  41. Comentario de devilinside (07/06/2018 11:59):

    Veo que hay coincidencia general sobre el gobierno de Ken: https://www.lamarea.com/2018/06/07/no-es-un-gobierno-de-izquierdas-por-eso-es-inteligente/

  42. Comentario de Mauricio (07/06/2018 12:23):

    Devil,

    La cuestión es que este gobierno convenza a Podemos y nacionalistas que serán los que les permitan gobernar.

    ¿Cuánto resistirán las bases sin acusar a los Marqueses de Galapagar de Pagafantas? ¿Cuánto tiempo pasara hasta que Iglesias necesite marcar paquete? ¿Cuánto los nacionalistas en echar leña al fuego para mantener el proceso vivo? Me temo que lo justo para que no se note demasiado la incoherencia de hacer presidente a Sanchez y cargárselo en dos meses. Siempre puede no hacer nada pero España no puede permitirse dos años más de parálisis o de solo luchar contra el heteropatriarcado.

    de ventre,

    El modelo de sanidad público-concertado fue un éxito en Valencia. Léase el informe de la propia Generalitat. Pero la cuestión no es esa, no nos pondremos de acuerdo nunca, la cuestión es aceptar que aquel que piensa diferente aplique políticas distintas dentro de unos límites. Lo que no sería “aceptable”, sin un consenso amplio, es que un gobierno liberal acabase con la seguridad social o un post comunista nacionalizase las compañías eléctricas. Y digo “aceptable” porque sería legítimo pero generaría unas resistencias que pondrían en riesgo al país. Más vale estar unidos comedidamente insatisfechos que rotos con solo una parte encantada de haberse conocido. Un ejemplo clarísimo es el proces.

    Lalo,

    Si Italia es su ejemplo de a lo que debemos aspirar, en fin…

    Carmen Calvo ¿derechista? “el dinero público no es de nadie” quia ¡liberal!

    De todas formas, entiendo su desengaño. La cuestión es que la gente de izquierda-izkierda debería ponerse de acuerdo en que significa eso de ser de izquierdas, más allá de 4 lugares comunes y esto, a la vista de LPD esta, parece una quimera. Cada vez más, lo único común en la izquierda es calificarse “ de izquierdas” o “no, yo si soy muy de izquierdas” como ese que es más de su equipo si no cena el día que pierde o se ha memorizado la alineación de la liga 64-65.

    Emigrante,

    A mí me da igual que sea andaluza, de Reus o del centro de Estocolmo. En ningún momento pongo en duda su capacidad, al contrario, me “asusta” que con su capacidad pueda trasladar la fiscalidad andaluza al resto de España.

    Por otro lado, Andalucía recibe unos 8mil millones en transferencias y pide más. Visto así, cuadrar cuentas ya no tiene tanto mérito. Como Zp con la burbuja. El problema no es de lugar de nacimiento, como bien indica, el tripartito catalán arruino la Generalitat, si no de ideas.

    A ver cómo renegocia la financiación autonómica. No habrá acuerdo o lo de “cabalgar contradicciones” y “comer sapos” se quedara corto para explicarlo.

    Me he leído el enlace: “Que Arnaldo Otegi esté escocido con el nombramiento de Grande Marlaska..” El drama de la izkierda es creer que sería bueno un ministro del interior que le gustase a Arnaldo Otegui o uno de exteriores que le gustara a Torra. Algunos “ciudadanos del estado español por imperativo legal” merecerían que su futuro dependiese de estos dos.

  43. Comentario de Armin Tanzarian (07/06/2018 12:33):

    Yo me quedo con la maestría en supervivencia que ha demostrado Vacío. Esta capacidad de adaptarse, aparte de una absoluta falta de principios, requiere algo de inteligencia. Quizá hagamos un político de provecho del hombre. Quién lo iba a decir…

    Le sueltas en medio del Cáucaso en bragas y con un cuchillo sin afilar y sobrevive mejor que Bear Grylls. Y sin tener que comer caca de bicho.

  44. Comentario de lalo (07/06/2018 12:43):

    Mau yo ya estoy desenganado desde hace tiempo, no sufra por mi

    Pero no sea demagogo ni tergiversador, no afirmo que italia sea el modelo de nada, sino el modelo para la izquierda sobre donde ha de vertebrarse el debate publico, que basicmente es en economia, el drama que supone el euro para el pais y sus clases trabajadoras, y en educacion, entre otras cuestiones. Salir del euro, otra tragedia, es una ratonera, pero la izquierda deberia liderar el discurso de la necesidad de reformar el sistema implantado

    No me refiero a carmen calvo, que es intrascedente, sino a nadia calvino, que esa si es liberal,casta a mas no poder, pero en el bando de la izquierda por ser feminista, y es la personificacion perfecta de lo que es la izquierda hoy en dia.

    Cada vez más, lo único común en la izquierda es calificarse “ de izquierdas” o “no, yo si soy muy de izquierdas” en esto totalmente de acuerdo con usted debido a como se ha desgajado el concepto de izquierda para apropiarselo el centro derecha con cuestiones de sensibilidad personal

  45. Comentario de tabalet i dolçaina (07/06/2018 12:48):

    Maurico, como siempre hablando sin tener ni puta idea de lo que habla, el modelo Alzira será todo lo que quiera menos un caso de éxito, para su información en esta santa casa tenemos en la sección la PaellaRusa un maravilloso dossier de como funcionaba la Sanidad Valensiana le paso enlace :
    http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/seccion/sanitat-valenciana que me creo mucho más que el informe de parte elaborado por la Generalitat

  46. Comentario de Mr. X (07/06/2018 12:54):

    Sospecho que para el Sr. Zaplana y comilitones, en especial para sus finanzas privadas, el modelo valenciano de sanidad si que fue un esplendoroso éxito.

  47. Comentario de mauricio (07/06/2018 16:23):

    Lalo,

    Pue eso, la ha puesto de modelo “para la izquierda sobre donde ha de vertebrarse el debate publico”. Claro que si el euro es un drama para el país y salir del euro una tragedia, tal vez, estén enfocando la discusión erróneamente.

    Perdón, me lie. Tenía ganas de atizar a ese vestigio zapaterista. Calvino es una ortodoxa de libro. Se la cogen con papel para definirse entre ustedes y luego todo lo que no es izquierda pura es neoliberalismo… pero si la ortodoxia no les sirve, Keynes tampoco ¿Qué modelo reivindican?

    No será que la post-izquierda, sin discurso económico, la que convirtió esas sensibilidades personales en política y, como no dejan de ser sensibilidades personales, les han salido ecologistas, gays, feministas, etc. en la derecha.

    Lo dicho, como cada vez cuesta más definir qué es la izquierda, se conforman con (generalizo) auto-calificarse de izquierdas a lo Garzon: nadie de izquierdas puede corromperse, porque si alguien es corrupto es porque no es de izquierdas. Es decir, como los luteranos, no se salvan por sus obras, si no por su fe y solo por ella pueden ser juzgados. Ya lo decía Kichi a Monedero, a nosotros nos lo perdonan todo menos dejar de parecer/reivindicarse de izquierdas. Aunque nadie sepa bien, bien que es eso, todos saben que pinta deben tener.

    Tabalet,

    El informe encargado por Ximo Puig a la Sindicatura de Cuentas establecía:

    • El 84,8% de los pacientes estaban satisfechos o muy satisfechos. Gracias a un trato personalizado y una mayor privacidad (todas las habitaciones son individuales).

    • El porcentaje de pacientes atendidos en tiempo en urgencias es del 95,43%, frente a una media del 81,46%.

    •Menores tiempos de espera: la demora media de lista de espera en consultas externas es de 22 días, frente a los 45 de media.

    •Un gasto un 21% inferior a los hospitales de gestión pública (721 frente a 916 euros por habitante).

    Pero si la independiente “Paellarusa” dice otra cosa, pues nada…sesgo cognitivo, de confirmación, creo que le llaman.

    Me encanta la utilización del pretérito imperfecto porque, sin duda, con el advenimiento del gobierno progresista la sanidad valenciana ya es otra cosa.

  48. Comentario de Corleone (07/06/2018 18:42):

    Tardaban en citarse las palabras de Pujol pronunciadas hace 42 años por la tarde para justificar… ¿qué?

  49. Comentario de Arropitallaetes (07/06/2018 18:45):

    “El modelo de sanidad público-concertado fue un éxito en Valencia. ”

    ¿Si tan exitoso fue como es que ningún hospital terciario o de referencia fue sencillamente forzado a adoptarlo?

    De todos los indicadores que ha citado NI UNO de resultados en salud. El informe del Sindic ahí no entraba.

    Y “last but not least”, el menor coste por habitante se debía a una reducción dramática en costes de personal y a cierta aritmética falaz con el numerador y denominador.

    Un saludo

  50. Comentario de de ventre (07/06/2018 20:33):

    https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/comunidad-valenciana/2015-12-28/alberto-fabra-dejo-2-590-millones-en-facturas-en-los-cajones-cuando-abandono-la-generalitat_1128128/

  51. Comentario de Asturchale (07/06/2018 22:56):

    A los independentistas catalanes les perdí todo el respeto a raíz del esperpento que se montaron el 1-O, creo que ha sido el ridículo más grande de la historia desde la Batalla de Santiago de Cuba. Así que no me extraña que vuelvan a hacerlo ahora.

    Por lo demás, sí, PPSOE y todos son iguales, y la pureza ideológica y demás vainas, pero al final, tantos paños calientes y tantos escrúpulos solo sirven para que gane Trump. “Viene la derechona!”, ya lo creo que vino. Y los últimos veinte años, porque ZP fue sólo un paréntesis, los últimos veinte años han sido de órdago.

    Una moción de censura contra un gobierno corrupto, que había llegado a manipular el poder judicial: por una vez, el sistema ha funcionado como estaba previsto. Podemos esperar, al menos, que sirva para desprestigiar al PP y que sea un precedente en años venideros. Si queda memoria de lo que acaba de pasar, tal vez traten de moderarse de ahora en adelante.
    Al menos ahora sabemos hasta donde llegan las tragaderas de la gente.

  52. Comentario de Lluís (08/06/2018 07:04):

    #47

    Si se dejan unas cuantas facturillas escondidas por contabilizar, es más fácil que los números salgan bien. Contabilidad creativa, se llama, en el más favorable de los casos. Así le salen los números bien a cualquiera, incluso a los comunistas.

    Supongo que para reducir las estadísticas de las listas de espera no habrán recurrido también al sistema que con tanto éxito ha implementado la Generalitat catalana: una segunda lista, escondida en un cajón, a la que van los pacientes que van ingresando en lista de espera y no podrán ser atendido antes de X meses. Así, es fácil decir que nadie espera más de 6 meses. La gestión de la lista “B” es bastante deplorable, ahí se pierden pacientes y todo.

    Y luego está la alternativa privada: si el médico ve que tienes posibles, te sugiere que hagas ciertas pruebas (más el diagnóstico posterior) en un centro privado. De hecho, incluso es posible que te atienda él mismo, de 8 a 2 trabaja en el hospital público y de 5 a 8 en un consultorio privado, mutua o similar situado cerca y que incluso suele utilizar, a precio de amigo, los equipos de diagnóstico del hospital que por la tarde están libres porque con los recortes no hay personal suficiente para usarlos. Equipos que, evidentemente, se han pagado al 100 % a cargo del contribuyente y que por su precio no habrían podido ser adquiridos por el chiringuito que hace su negocio con eso.

  53. Comentario de Mr. X (08/06/2018 08:02):

    Sobre la sanidad valenciana, me limitaré a indicar que cinco de los ocho consellers del PP que han estado a cargo están imputados o condenados. Ahí es nada. He aquí el modelo de los Mauricios españoles: una manera más para robar dinero público.

    Sobre el tema de la sanidad, ya discutí largo y tendido en otro hilo, porque me interesa mucho, aportando muchos datos al respecto, ya que me parece muy útil para detectar sesgos ideológicos, es decir, cuando alguien por su ideología es capaz de negar la realidad.

    De la experiencia recogida en todo el mundo desarrollado se pueden extraer las siguientes conclusiones no rebatibles:

    -La sanidad pública es a igualdad de resultados siempre más barata que un modelo privado o público-privado. Una sanidad pública con menos financiación obtiene resultados tan buenos o mejores que una privada.
    -Quien lo niegue, miente o manipula los datos.

  54. Comentario de Gatete (08/06/2018 08:09):

    #51 Mr. X:

    ¿Sería tan amable de enlazarme al hilo del que habla? Precisamente en este foro tuve una experiencia similar a la que describe en relación a otro tema -aunque con idéntico resultado- por lo que le agradezco un link a sus datos.

  55. Comentario de Mr. X (08/06/2018 08:13):

    El motivo de que esto sea así es que en un modelo público en el contratador único de médicos y personal sanitario, en el que puede elegir los tratamientos más económicos/rentables y en el comprador único de los medicamentos, es decir, tiene un régimen de monopolio que le permite controlar los gastos y racionalizar las inversiones. Por supuesto, en los sistemas privatizados, los médicos ganan mucho más dinero y los laboratorios aún más, pero al resto de la sociedad le sale carísimo. Esto tampoco es rebatible, ya que hay montones de ejemplos que lo prueban en la misma Europa.

  56. Comentario de Mr. X (08/06/2018 08:20):

    52-fue hace bastante, y ahora no lo recuerdo, si me viene a la cabeza se lo enlazo

  57. Comentario de emigrante (08/06/2018 08:53):

    Sobre la gestión pública o privada viene a cuento esta noticia sobre el tratamiento de los “pacientes” que ya no necesitan del sistema sanitario https://www.eldiario.es/madrid/Funeraria-perdidas-gestion-millones-beneficio_0_779722537.html

    Hay que tener en cuenta la variable corrupción que siempre hace que un servicio sea más caro independientemente de si es público o privado. En mi modesta e ignorante opinión la privatización de servicios no es más que la legalización y descriminalización del saqueo del dinero público.

  58. Comentario de Baturrico (08/06/2018 09:12):

    Don Andrés, Herr Prof. Boix, ya es usted un “influencer”, que le citan los blogs de El Confidencial…
    https://blogs.elconfidencial.com/cultura/animales-de-compania/2018-06-08/pedro-sanchez-zapatero-gobierno-guerra-cultural_1574934/

  59. Comentario de Mauricio (08/06/2018 10:06):

    “en un modelo público en el contratador único de médicos y personal sanitario, en el que puede elegir los tratamientos más económicos/rentables y en el comprador único de los medicamentos, es decir, tiene un régimen de monopolio que le permite controlar los gastos y racionalizar las inversiones.”

    No, nunca se ha oído hablar de una administración pública derrochadora e ineficiente…y quien “lo niegue, miente o manipula los datos.” Ole, ole y ole.

    No todas las empresas públicas pierden dinero, ni todas las privadas ganan. Cada año cierran y se arruinan miles de empresas privadas. Las públicas casi nunca ganan dinero pero hay excepciones, aquellos casos en que opera en régimen de monopolio o semi-monopolio/monopolio encubierto. Como en el caso de AENA o de los servicios funerarios de Madrid. Esta última es de largo la más cara de las que opera en Madrid y la más utilizada. Debe ser que el servicio es excelente y los madrileños son así de generosos con sus muertos. Claro que, también, puede haber otras razones.

    Un sistema público o público-privado no evita la corrupción, ni existe un determinismo metafísico para que una empresa pública haga las cosas necesariamente mal y una público-privada bien pero es público, notorio, consabido, probado, excepto para aquel que no quiere verlo, que mayoritariamente las empresas públicas son deficitarias y dan un peor servicio que las privadas y las publico-privadas.

    Los funcionarios públicos, los únicos que pueden escoger, lo tienen claro: la privada. Eso sí es una casta privilegiada.

    Es curioso que uno de los vicios que achacan a lo público-privado, buscar el ahorro a coste del paciente, lo vean como una virtud en el caso valenciano. Alzira habitación individual por paciente, publico 2-4-6 pacientes por “habitación” ¡pero es más barata!

    Siempre que sale este tema recuerdo cuando salía con una enfermera del Valle Hebrón. medicinas gratis, incluso un análisis de sangre, (multipliquen por x empleados, sus amigos y familiares), los chanchullos con los proveedores, las chapas que me soltaba sobre las diferencias entre las fijas y las interinas, las que no hacían nada y las que tenían que trabajar, la desmotivación de los mandos intermedios porque no tenían ninguna autoridad…esa maravillosa sanidad pública. Otra cosa que me encantaba era cuando los de la marea blanca, la mayoría de servicios, que cuando protestaban, nunca lo hacían por sus salarios, sus moscosos, sus puestos de trabajo, si no motivados por la atención del paciente…como si esos pacientes no hubieran estado nunca en un hospital público y visto como los trataban. En mi caso solo urgencias, más que suficiente. Supongo que sus experiencias han sido todo lo contrario ¿no?

    La sanidad pública en este país era un pim-pam continuo hasta que llegaron los recortes y pasó a convertirse en referencia mundial. Por no decir que es el sistema que funciona en Cataluña desde hace 30 años sin quejas por parte de pacientes, ni a derecha, ni a izquierda.

    Da igual, no nos pondremos de acuerdo. La generalitat valenciana, Sanchez, los marqueses de Galapagar pablo tienen todo el derecho a aplicar el modelo que crean más conveniente. Los ciudadanos ya votaran en consecuencia. Cuando sea así, respétenlo.

  60. Comentario de emigrante (08/06/2018 10:22):

    #56, yo tengo la remota esperanza de que, ahora que gobiernan las mujeres, en Podemos se empiecen a centrar en lo importante: en lo económico. Al fin y al cabo a feminista al PSOE no le gana nadie sin caer en el frikismo. Dejar que la batalla cultural se libre entre el gobierno y la derecha y hacer oposición volviendo al terreno natural de la izquierda: las relaciones laborales y la redistribución de la riqueza. Volver al espíritu del 15M que se abandonó para practicar un zapaterismo pasado de rosca.

  61. Comentario de Lluís (08/06/2018 11:47):

    #59

    Hasta ahora, la privatización de la sanidad ha demostrado que puede dar beneficios a sus gestores privados, que de eso se trata. Que sirva para reducir costes y mejorar el servicio, es harina de otro costal.

    Eso de que en Cataluña nadie se ha quejado, es relativo. Quejas de los usuarios, se oyen, no he visto a nadie aplaudiendo cuando la Fundación Althaia (Manresa) da hora para una prueba 7 meses vista o una persona a la que le dicen que le dan de alta un sábado a las 10 tenga que esperar por los papeles hasta las 5 de la tarde y en tres horas más no sean capaces de llevarle una silla de ruedas a la habitación para poder bajar hasta el parking (no por vicio, sino porque el hombre está realmente apurado y no puede caminar más de 50 metros).

    El mismo hospital funciona bien de lunes a viernes porque hay unas cuantas escuelas de formación de personal sanitario (enfermería, fisios, auxiliares,…) que proporcionan suficientes alumnos en prácticas como para que el trabajo rutinario se pueda hacer, sin que se noten los recortes. Es verdad que para repartir comidas, lavar enfermos o tomar la temperatura no hace falta un máster, pero en fin de semana no hay alumnos y ahí si que se notan los recortes, a la que haya un problema gordo en tres habitaciones a la vez, ahí se les queda alguien.

    Como detalle bizarro, hace unos años una empresa privada logró la concesión para construir un parking de pago debajo del hospital. Un sitio al que acuden pacientes y familiares de tres comarcas, tiene que ser un buen negocio. El problema es que está en un sitio en el que, si no te importa caminar 10 minutos, puedes encontrar suficiente aparcamiento, y si has de quedarte toda la noche y medio día velando a un familiar, antes de pagar la tarifa (nada económica) del parking caminas 10 minutos. ¿La solución? Pues consiguieron del ayuntamiento el compromiso de poner parkímetros en toda la zona, de forma que no hubiese nada gratis en 5 minutos a la redonda. Pero ahí hay una asociación de vecinos bastante combativa (y de la que prefiere arrojar piedras y no tomates), cuenta con otros apoyos en otros barrios y la movilización logró aparcar esos planes sine die. Básicamente, porque la zona azul habría implicado que ellos tenían que pagar por aparcar sus coches, o irse más lejos.

  62. Comentario de Mr. X (08/06/2018 11:49):

    59-

    ““en un modelo público en el contratador único de médicos y personal sanitario, en el que puede elegir los tratamientos más económicos/rentables y en el comprador único de los medicamentos, es decir, tiene un régimen de monopolio que le permite controlar los gastos y racionalizar las inversiones.”

    No, nunca se ha oído hablar de una administración pública derrochadora e ineficiente…y quien “lo niegue, miente o manipula los datos.” Ole, ole y ole.”

    Datos:
    Gasto sanitario por ciudadano en España anual: 3.067€.
    Idem Alemania: 4.218€
    Idem Suiza: 5.144€,
    Idem Noruega: 6ymil y pico.

    En porcentaje de PIB
    https://www.redaccionmedica.com/images/destacados/espana-mas-cerca-de-polonia-que-de-los-nordicos-en-gasto-sanitario-publico-5325_620x368.jpg

    Citando únicamente países con una atención médica calificada en los índices internacionales como excelente.

  63. Comentario de lalo (08/06/2018 12:30):

    Efectivamente mau, es un modelo para la izquierda que el debate publico gire en torno a cuestiones economicas, como pais, no creo que sea un modelo para espana, que es lo que hacia intuir en su primer comentario.

    Como es una tragedia la salida del euro, creo que el discurso;, como le he dicho, se ha de articular en reformar la articulacion de la moneda unica en europea. Usted que piensa del euro? cree que ha favorecido a espana o a los paises del sur?

    Perdón, me lie. Tenía ganas de atizar” eso le ocurre a menudo, que tiene ganas de atizar y no lee los comentarios, los mira por encimùa y le pueden sus prejuicios y su cosmovision pmolitica y personal. De donde saca que nadia es keynesiana u ortodoxa? ya para empezar, jurando el cargo, “éNadia Calviño, que en su toma de posesión expresaría su cariño y cercanía personal por su predecesor en el Gobierno del PP, Román Escolano, “mi preparador y amigo”.podria jhaber sido perfectamente ministra con rivera, que tanto le gusta, al igual que maxim; por cierto, gran amigo de rivera.

    Al fin y al cabo a feminista al PSOE no le gana nadie sin caer en el frikismo” emigrante;, el problema es que ya han caido en el frikismo, o no vio la rueda de prensa de los dos tortolos:as:es? con la montero hablando en femenino? cuando se llega a tal nivel de patetismo y ridiculo, es imposible volver atras, reitero, estos dos, junbto con espinar y demas adlateres, donde mejor estan es fuera de podemos, para que el partido pueda recuperar el discurso, que como usted dice, y yo ya he senalado en multiples ocasiones, es en lo economico.

  64. Comentario de de ventre (08/06/2018 12:30):

    los pacientes no se quejan, se quejan los contribuyentes. la habitación para un solo enfermo de la nueva Fe en Valencia nos ha salido a precio de suite de letizia en misión humanitaria.

    Mauricio, admiro su capacidad de retorcer argumentos, pero de vez en cuando hay que dejarlo correr.

    j

  65. Comentario de Leo Rojo (08/06/2018 13:44):

    Dice el tal Mauricio que:
    “La sanidad pública en este país era un pim-pam continuo hasta que llegaron los recortes y pasó a convertirse en referencia mundial. Por no decir que es el sistema que funciona en Cataluña desde hace 30 años sin quejas por parte de pacientes, ni a derecha, ni a izquierda. ”

    Aunque soy lector habitual desde 2000 (¡desde los inicios de la web!) no suelo comentar nunca nada. Entre otras razones porque el nivel general de los comentaristas ya es lo bastante bueno como para que cualquier cosa que yo pueda añadir sobre. Pero en esta ocasión no: me toca la fibra porque mi mujer es médico de profesión. Y hay cosas que NO se deben permitir, como que un cretino subnormal del nivel del tal Mauricio se llene la boca soltando gilipolleces sin saber ABSOLUTAMENTE NADA del tema sobre el cual habla, y que nadie le enmiende la plana como se merece.

    Mauricio: De entrada, antes de opinar debería leer los artículos sobre la Sanidad Valenciana publicados en La Paella Rusa, porque reflejan la cruda realidad de un sistema sanitario laminado en virtud de la “eficacia” contable. Eficacia huelga decir para quién. Lo demás es quedar como lo que eres: un gilipollas impresentable.

    ¿De verdad que no se puede vetar a este puto troll el acceso a los comentarios?

  66. Comentario de Leo Rojo (08/06/2018 14:07):

    Añado, al hilo de la Sanidad en general y de la Sanidad valenciana en particular:

    https://www.eldiario.es/cv/Monton-exministros-socialistas-hospitales-privatizados_0_779722975.html

    Porque Dios cría escoria como el tal Mauricio. Y ella sola se junta, como los imanes.

  67. Comentario de Oliveral (08/06/2018 14:16):

    # 65

    Estimado Leo. Para algunos de nosotros Mauricio es como el Rajoy de la página. Somos muchos los mauricistas; creemos en él. Ya Pedro nos ha privado de nuestro dios Mariano (aunque yo sigo teniendo una vagííísima esperanza, mínima, pero viva aún, de que Mariano se haga de rogar y vuelva. Como en aquella escena de Estartaco, la de Kubrick. Cuando Craso dice que abandona la política y sus oponentes se ríen y le dicen que sí, que ya….). No pretenda usted privarnos de Mauricio. Y es que hay que ver. Apenas llegan ustedes los rojos al poder y ya están, intentando limitar la libertad de expresión. Incluso aquí, el LPD. ¿Nadie le ha explicado que el comunismo no crea más que miseria?

  68. Comentario de Tipo Distante (08/06/2018 16:08):

    Lo digo y lo repito, igual que la transicion la hicieron los europeos esta la estan haciendo los europeos. Al fn y al cabo las instituciones españolas son una parodia de las alemanas por algo. La pregunta es quien habra apretado los cojones de los partidos de “izquierdas” para que unos dejasen de hacer prisioning en cataluña, otros hacer mansioning en madrí. Si esta situacion fuese una fiesta, tendriamos a todos gritado bebiendo y dandose de hostias y de golpe y porrazo todos se ponen a recoger las botellas y a fregar el suelo.
    Eso solo pasa cuando te viene el casero con un bate de beisbol o la pasma con una multaca de tantos ceros que se te pasa el bebercio de verlos. (Y como lo de quieto todo el mundo ya estaba gastado…)

  69. Comentario de Pablo Ortega (09/06/2018 00:03):

    “(aunque yo sigo teniendo una vagííísima esperanza, mínima, pero viva aún, de que Mariano se haga de rogar y vuelva. Como en aquella escena de Estartaco, la de Kubrick. Cuando Craso dice que abandona la política y sus oponentes se ríen y le dicen que sí, que ya….).”

    Yo pensaba más en Augusto, ya que lo mencionaron recientemente por LPD. Cada vez que al tipo se le ocurría decir que él se retiraba, que estaba viejo y cansado, ahí mismo llegaba media Roma a suplicarle que no se fuera, que no los abandonara, que el Imperio lo necesitaba… y ni hablar de cuándo agarraba una gripe y debía guardar cama por días. Eso era garantía de alzamiento popular reclamando que se proclamara a Augusto cónsul único y vitalicio.

  70. Comentario de Pablo Ortega (09/06/2018 00:07):

    “Many thanks to the dream team @EU_Budget. It has been an honour to work with you. We can be proud of what has been achieved in these years thanks to your hard work, professionalism & comitment. I wish you lots of success in making the #EUbudget contribute to the #FutureofEurope”

    Por cierto, tremendo nivel de inglés el de Calviño. Supongo que si esos son los niveles para ser tecnócrata, yo soy bilingüe sin problemas, pese a que mi inglés es más o menos igual de mediocre que el suyo.

  71. Comentario de tabalet i dolçaina (09/06/2018 14:56):

    Dejando las gilipolleces de nuestros liberales. Vamos a tener Porra Mundialista?

  72. Comentario de Lalo (09/06/2018 16:07):

    Pablo Ortega tú tienes un padre ex director de rtve? Pues eso

  73. Comentario de Errati (09/06/2018 16:18):

    Y que nadie esté comentando las 20 o 30 realidades alternativas de este artículo? Me he molestado en recopilarlas por aqui: https://twitter.com/erraticorunhes/status/1004420178157948929

  74. Comentario de Lluís (09/06/2018 17:03):

    #70

    Pues ya sabe, véngase para acá. En el PSOE no sé, pero en Cs entrará por la puerta grande e igual le ponen despacho y todo. Si Manuel Valls es su candidato a alcalde en Barcelona, es que se tragan cualquier cosa. Por el pasaporte no se preocupe, su apellido es bastante corriente en España, costará poco “encontrarle” algún bisabuelo que se marchó del pueblo a buscar fortuna en los años 20 y nunca más se supo de él.

  75. Comentario de keenan (09/06/2018 17:23):

    “con la siempre necesaria aquiescencia del PNV en favor de quien manda siempre y cuando cobre por ello”.

    Entiendo que cada uno tiene sus filias y sus fobias, pero esperaba más de LPD. El cliché del PNV vendiendose al mejor postor es una broma de mal gusto. Como dije en el articulo de Guillermo, ante la posibilidad nada desdeñable de un bloque de derechas en el gobierno liderado o influido por Cs, con su discurso anti concierto económico, al PNV no le quedaba otra que apoyar la moción. Nadie quiere pagar la bala con la que le matan. O encima de puta, poner la cama. Etc.

    El discurso de Qarlos en plan oh, que grandes estrategas hay en Podemos, no se lo cree ni el apuntador. No sé si son pagafantas, pero desde luego me lo creo más que una supuesta estrategia maquiavelica de desgaste tipo “muahahaha al final todos veran las miserias del PPSOE y nos votarán a nosotros”. El asalto al cielo parece que cada vez está mas lejos, por mucho que algunos digan lo contrarion. Y sí, Andrex tiene razón, algo tan mundano como lo del chalete tiene pinta de haber pesado mucho en la decisión de P.I. de apoyar incondicionalmente.

    Sí, el PDCat ha reculado y mucho. No sé de donde ha salido esta peña tipo Marta Pascal, pero efectivamente suena mucho a reseteo del R78 y aquí no pasa nada, con unos partidos catalanes autonomistas al menos de puertas para fuera, sin lugar para ninguna revindicación indepe pero tampoco de choja, que es de lo que en el fondo va el tema. Normal que Puigdemont esté flipando en colores. En cataluña se ha votado independencia, y solo les quedaba seguir dando la caca hasta forzar alguna negociación minimamente seria. Tenían la palanca popular perfectamente engrasada, con un Cs debilitado, y ahora sale esta gente dentro del propio PDCat diciendo que no creen en la vía unilateral y demás sainetes. En fin.

  76. Comentario de antonio (10/06/2018 07:45):

    ‘Los Destrozos de Rajoy’ 2011-2018. (Ctxt. es)
    Gasto Sanidad Publica (-)2,4 %// Educación (-) 4,7 % Salario Real, (-) 5,1 %, etc..

    El Registrador de Pontevedra se ha currado a pulso un buen retiro. ¿Hablando de porras, donde del puesto a elegir en el IBEX por Mariano? ¿Superará a Aznar (imperio Murdoch), González (ricacho Slim) , Zapatero (sus estudios) , etc..¿Superará a Wert, embajador en París,.250.000/año, por ser su peor ministro? ¿Pillará algún chalet libre en Galapagar pero SIN hipoteca-faltaría más, la veteranía es un grado-? Nuestros lidereses no se buscan cualquier cosa para sus retiros. A más arrase de rentas a la población mejor retiro ¡¡ como debe ser, la excelencia del buen profesional hay que pagarla¡¡
    ?El soldado Sánchez y los pagafantas lo harán bueno? Es decir,¿existen los ciclos del capital o son una trola y la vida es sueño?
    To be continued…. hasta el 2033, según la tesis-compleja y extensa pero cierta-, según Walter Scheidel, R. Luxemburg, otros, y cierto emigrante tertuliano de esta página

  77. Comentario de Mr. X (10/06/2018 09:12):

    http://electomania.es/gad3-para-abc-el-psoe-sube-como-la-espuma-y-se-coloca-destacado-primero/

  78. Comentario de Uno (10/06/2018 09:48):

    Yo sigo sin saber quién es el tal Maxim Huertas, pero ya ha protagonizado el primer “todo se queda igual” de la legislatura: “No soy aficionado a los toros, pero mis gustos no tienen por qué coincidir con todas las sensibilidades”.

    Y los que van a venir.

    Y el cachondo del Perez Royo diciendo de la ley mordaza que “la derogación no es suficiente” XDXDXD

  79. Comentario de Iván (10/06/2018 10:03):

    Mucha tinta ha hecho correr este artículo/tema…

    No me cuadra la euforia de los “pagafantas”…
    No me cuadra Pedro y su soledad impuesta y autoimpuesta.
    No me cuadra Rivera y su supuesta ñonez justo ahora.
    No me cuadra la marcha de Mariano.

    Me cuadra el Imperio con cara “nacionalpopulista” pero con los mismos aviesos fines de siempre.

    Me cuadra la tenia gigante recorrienso los intestinos de Juncker y preparando una implosión Euro/UE antes del 2025 (fecha Varoufaquiana).

    Me cuadra que al vulgo posmoderno le encanta opinar… pero sigue sin la posibilidad real de saber nada de lo que se trama en las cocinas siempre encendidas.

    Planes dentro de planes dentro de planes… (DUNE)

    Mejor no olvidar:
    <>
    J. Krishnamurti

    Saludos

    Pd. Ah, espero lo mismo para la Comunitat con Ábalos y Sánchez que sin él. Y sobre todo para Alicante: el maltrato de décadas. El mismo que nace desde aquí por los de aquí.

  80. Comentario de Lluís (10/06/2018 10:10):

    #76

    No sólo el ABC. Según “La Razón” (en la medida de lo que valga una “encuesta” de NC Report), los hijos pródigos empiezan a regresar al domicilio paterno, es decir, al PPSOE, se ve que Rivera no les paga el alquiler.
    En fin, a ver cómo reaccionan ahora los de Cs. Igual aprovechan que, a nivel de polítia social y económica, Sánchez parece seguir los principios del Movimiento (el libeggal, no el otro, en esas cosas la Falange estaría bastante a la izquierda del PSOE) tal como hicieran Felipe y Zapatero. A ver qué otro giro dan, a defender la moderación en Cataluña seguro que no irán, pero igual salen con una propuesta para garantizar pensiones públicas a largo plazo.

  81. Comentario de Mr. X (10/06/2018 13:31):

    Las de Marhuenda no cuentan; es vox populi, confirmado por mucha gente que ha trabajado allí, que directamente se las inventan en su despacho. Por el contrario, las del ABC junto a las del CIS, suelen ser bastante fiables.

    En cualquier caso, previsibles malos tiempos para Rivera y Pablemos. Y creíble que el PSOE sea el favorito en la siguiente contienda electoral.

  82. Comentario de Lluís (10/06/2018 16:24):

    A mi, no me cuadra tanta volatilidad, sobretodo el subidón del PSOE. Al margen de cómo se hacen las encuestas en La Razón, tampoco es que sean mucho más fiables las otras, en la época del bipartidismo funcionaban razonablemente bien, más que nada porque un error de 5 o 10 puntos en Soria no representaba apenas nada a nivel de escaños, pero últimamente suelen fallar más que una escopeta de feria. Eso, por no hablar de que el CIS es la voz de su amo y que tampoco me fiaría del sesgo de las que contrata un medio de comunicación, sea el ABC o El País.
    A ver si al final eso será una trampa para que Pedro se envalentone y convoque elecciones, que con Cs en fuera de fuego y el PP sin líder, igual se lo piensa.

    Por lo demás, me temo que el rojerío volverá a quedar desencantado. Por lo pronto, ha empezado nombrando un ejecutivo que será todo lo feminista que se quiera, pero lo podría haber nombrado perfectamente Albert Rivera. Y casi sin tiempo para reaccionar, ya han dicho que de eso de derogar la reforma laboral (una promesa de 2015, no de 1984), nada de nada, como mucho matizar algún aspecto.

    Por suerte, ya va a empezar el mundial, el debate político se centrará en la exigencia del grupo municipal de Cs a la alcaldesa de Barcelona que coloque una pantalla gigante para ver los partidos de la selección.

    P.D. Me uno al reclamo de porra mundialista.

  83. Comentario de antonio (10/06/2018 17:24):

    Emigrante,
    Sobre su fecha de 2033 y los gobiernos españoles cada vez más cortos, de un hilo anterior, no me queda otra que hacerle un comentario. Ni más ni menos que se ha fijado ud. (¿casualidad?- no existen realmente, sólo su ilusión) en uno de los 4/5 factores políticos que cierto notorio y prominente (V.I.L), el que más, seguidor del barbudo nacido hace 200 años en el municipio de su mujer define como los factores incluidos en una situación de cambio de régimen (tiene también otro nombre esa situación, no apta para para LPD ni a estas horas): un gobierno muy, muy débil. Obviamente si los gobiernos están acortando su duración… se están debilitando. Como quiera el autor des esa formulación políticas (es casi una ecuación) sabe de lo que habla y que, además, los otros factores -economía en descenso para clases medias y bajas, movilizaciones populares, y unos partidos cada vez más polarizados-viajan y viajan en esa misma dirección desde hace más de 30 años, si va a ser que en 2.033 puede que se produzca es cambio de régimen. No seria, por cierto, ese cambio hacia atrás (Tejero) sino otro paso HACIA ADELANTE (ponga aquí lo que quiera, aunque yo apuesto por uno con nombre y apellidos ya conocido.) Por otro lado, es precisamente en alguno de los P.I.G.S (S de Spain) donde se dan las mayores probabilidades (desigualdad) para que se inicie ese cambio de régimen. ¡Habrá que llegar a esa fecha, no le parece ¡ Con un buen fitness ,algo de medidas pro-longevidad y uno poco del Tao de la sexualidad del Yin y el Yang se puede intentar….
    Como ve su tesis no tiene nada de inocua e improbable.

  84. Comentario de emigrante (10/06/2018 19:11):

    #81, oiga que eso de 2033 lo dije en broma. Aunque vaya usted a saber a lo mejor el guaperas dura solo un año y tenemos el reset a la vuelta de la esquina, que va a ser muy difícil que el gobierno frankenstein se ponga de acuerdo en algo. Y hablando de Frankenstein y las premoniciones, me acabo de acordar que cuando era un crío había en la tele un programa infantil que se llamaba El monstruo de Sanchezstein
    https://m.youtube.com/watch?v=GfO8HTGE33A

    #76, a lo mejor el efecto Sánchez era eso

  85. Comentario de antonio (10/06/2018 21:45):

    Vale,ud. lo decia en broma pero yo se le decía en serio.En medio de una broma, en medio de una pagina de coña y humor politico como es esta pueden aparecer aletoriamente seriedades a tope . Asi ud., de coña, detecta casualmente que el gobierno dura cada vez menos y que eso debe llevar a un cambio de régimen. Bien pues, justa y precisamnete, y en tono bastante más serio , el amigo V.I.L. incluye en una de sus obras políticas de altura a un gobierno debil como una de las 4 variables políticas que provocan un reset,un reset del modo de produccion, ¡¡vaya¡¡. Si se da el caso de que VIL, un cientifico de la politica, incluye ese gobierno debil en su ecuacion de reset, va a ser que a ud. y cualquier otro-yo mismo-si observamos esa debilidad nos va a sonar de que no es casualidad alguna y que algo gordo sucederá.Yo,si le sirve de algo, estoy convencido de que será asi, porque la tendencia del resto de factores-especialmente el economico del que algo se – asi lo demuestra desde hace años.Y sucederá en fecha no muy distinta de 2033. Saludos,

  86. Comentario de Lluís (11/06/2018 06:58):

    #83

    Yo no diría que el cambio más frecuente de nombres y/o de siglas implique un gobierno débil. De hecho, tanto España como Alemania y -sobretodo- Bélgica han pasado períodos más largos de lo habitual con un gobierno en funciones y no ha pasado nada grave, el Estado ha seguido funcionando.
    Por otra parte, el ejectivo español (y supongo que el de unos cuantos países más) tampoco gobierna tanto como se supone de un estado soberano. Por un lado, están las instituciones europeas, que te condicionan bastante la política económica y, por lo pronto, han asumido la política monetaria vía euro. Y por el otro, los poderes económicos, que son los que dictan muchas cosas. ¿O es que alguien se cree que le hacen idéntico caso a un peón albañil que a Florentino?

  87. Comentario de Mr. X (11/06/2018 08:24):

    Y es el tópico, pero en Italia llevan sesenta años con gobiernos débiles y no les ha ido tan, tan mal.
    Y cuando tuvieron uno fuerte, fue el de Berlusconi, que casi mejor haber seguido como antes.

  88. Comentario de Mr. X (11/06/2018 08:29):

    Los rojos también ponen en cabeza a Sanchez
    http://electomania.es/20180610celeste/

  89. Comentario de emigrante (11/06/2018 09:18):

    #85, bueno, en Italia también tuvieron su Tangentopolis que fue un reset como la copa de un pino. La todopderosa Democracia Cristiana desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Ese vacío lo ocupó Berlusconi. Yo diría que la regla se cumple gobiernos débiles->crisis->algo distinto

  90. Comentario de E.coli (11/06/2018 12:07):

    Quehaydelomío:
    Con el mapa de las encuestas enlazadas arriba ¿alguien necesita más pruebas de que León no es Castilla? También se parece curiosamente a la situación del frente nada más estallar la guerra civil.

  91. Comentario de lalo (11/06/2018 13:07):

    88 Aqui un defensor de la region leonesa, pero afirmar que unas encuestas son una prueba de su excepcionalidad, ya de por si ridiculo, cuando en leon ha gobernado el PP año y años… Ademas el reparto es 3/2 y por poco.

    Añadir que en principio incluiria salamanca y zamora.

    Y de historia poca, porque se parece como un huevo a una castana el mapa con el del levantamiento del 36, un poco de rigor

  92. Comentario de tabalet i dolçaina (11/06/2018 13:50):

    Zamora la roja. La única capital de provincias con alcalde comunista, pero de los de verdad no mariconeces de ganemos, ahoras o comunes, con las siglas de IU y porque no les dejarón presentarse con las del PCE

  93. Comentario de emigrante (11/06/2018 14:38):

    No sé que pensarán en Zamora, ese nido de rojos, pero en Salamanca León nos queda ya un poco lejos y los dialectos asturleoneses de Miranda do Douro y El Rebollar están casi extinguidos. Tenemos mucho más en común con Ávila o Valladolid que con gente tan rara como los maragatos o los bierzanos. Aparete de eso la actividad económica de la provincia se reduce a productos cárnicos del bovino y porcino, toro de lidia y uranio para escándalo de animalistas, veganos y pijo-progres en general. No es de extrañar que políticamente estemos al otro extremo de la galaxia de las cuencas mineras de León

  94. Comentario de E.coli (11/06/2018 15:04):

    ¡Estoy emocionado!¡Alguien ha oído hablar de la región Leonesa!¡Viva!
    Cuando comenzaba a condensar el tema de las autonomías a primeros de los 80 no eran pocos a ambos lados de Pajares que veían con buenos ojos una hipotética Comunidad asturleonesa, en aquel momento, tal vez ahora también, hubiese tenido bastante sentido político, económico y social…Igual fue por eso que no cuajó.
    Por lo que conozco de Salamanca, en efecto, no nos parecemos ni de coña. ni siquiera en el rincón taurino de León; ahora, al menos con los zamoranos del norte sí hay siempre una buena comunicación.
    Disiento Lalo, a nivel de generales el PSOE suele ser el que más votos obtiene,a nivel provincial, digo.
    En cuanto a lo de la guerra me reafirmo:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Espa%C3%B1a_de_julio_de_1936#/media/File:Spanish_Civil_War_front_July_1936_(Spanish).svg
    tie
    No me diga que no tiene cierto aire.

  95. Comentario de E.coli (11/06/2018 15:07):

    La Rioja sociata ni de coña, Soria sospecho que tampoco
    http://electomania.es/gad3-para-abc-el-psoe-sube-como-la-espuma-y-se-coloca-destacado-primero/

  96. Comentario de lalo (11/06/2018 17:29):

    el director de opinion de el mundo, pasa por aqui de vez en cuando para “inspirarse”, logicamente nada de citas, que nadie mainstream se va a enterar. No se si es halagador o encabrona, a mi me provocaria la segunda reaccion.

  97. Comentario de lalo (11/06/2018 17:29):

    aqui el artc http://www.elmundo.es/opinion/2018/06/09/5b1aaaf8468aeb3f088b45da.html

  98. Comentario de lalo (11/06/2018 17:37):

    e coli, el psoe en leon saca mas votos, no muchos mas, y el reparto es 3 2, por la zona de la montana, en el paramo y demas la derecha e mayoritaria, como buenos agricultures.

    el mapa sigo sin verle parecido, pero todo es interpretable

    Leon no muetra diferenciacion por lo que se vota, a mi parecer, sino porque sus intereses en nada tienen que ver con la tierra de campos, y en parte con ello el caracter. La macrocomunidad ha sido una losa para la mayor parte de la provincias que la componen, y el crecimiento de la pobreza y la imparabale despoblacion su consecuencia. UNa tragedia para el noroeste, ahora bien la UPL ha hecho mas por la integracion que ningun otro partido con sus escandalos y corruptelas de pueblerinos cutres

  99. Comentario de devilinside (11/06/2018 18:51):

    #93 #96 Hace tiempo que no paso por allí, a ver si me lo pueden responder: ¿Los bercianos han dejado de querer independizarse de León? Porque hace años había nacionalistas filogalaicos para aburrir.

  100. Comentario de devilinside (11/06/2018 18:53):

    Por cierto, yo también voto por la porra mundialista. Marruecos a cuartos de final.

    Trompeta, le invoco para que nos exprese su opinión sobre las ministras del nuevo gobierno, que le echo de menos

  101. Comentario de Pablo Ortega (11/06/2018 21:20):

    Viendo que Pedro va a acoger a un barco de refugiados rechazado por el nuevo gobierno italiano, creo que ya Vox puede ir preparando su entrada en el parlamento para 2020. Si es que el actual gobierno del PSOE logra durar tanto, claro está.

  102. Comentario de -- (11/06/2018 23:27):

    “Viendo que Pedro va a acoger a un barco de refugiados rechazado por el nuevo gobierno italiano, creo que ya Vox puede ir preparando su entrada en el parlamento para 2020.”

    Como decia el comediante Ignatius, las drogas te pueden volver loco pero no te convierten en un hijo de puta. Esto es lo mismo. Ya está bien de excusas para el alzamiento de la ultra derecha.

    Es que yo no queria, es que me engañaron, es que vienen a robarnos el trabajo, es que, es que , es que.

  103. Comentario de E.coli (12/06/2018 00:45):

    La idea es que si hay diferencia en León no es porque vote distinto, si no que este voto es síntoma de una realidad social un tanto diferenciada; por ejemplo, el peso de las cuencas tiene mucho que ver, también en buena parte de la Montaña, pero no sólo. En el León de regadío: Páramo, Esla, e incluso alguna parte del Órbigo hay bastante voto progresista, coincidiendo muchas veces con la mayor presencia de sindicatos agrarios como Ucogal (asociado a COAG). Pienso que aquí hayan influído las transformaciones de finales de los 70 y la incorporación de jóvenes a los campos en esa época de concentraciones, regadíos, mecanización y, precisamente organización y sindicación. ASAJA, el otro gran sindicato, tiene tendencias más conservadoras.
    Bien, tampoco vayamos a pensar que León es un Koljós, efectivamente hay una oscilación PP-PSOE, pero dado el entorno en el que León está el contraste es muy vivo pues el peperismo tanto en Galicia como Castilla va siendo ya una seña de identidad, y bueno, también ha llegado a ganar el PP en Asturias.
    En cuanto a UPL, escándalos no sé,ahora no me acuerdo de nada más que de cosas chuscas de Abel Pardo, más pienso que en los años que despuntó (tampoco demasiado) se debió más a voto de castigo o protesta,que a méritos o deméritos propios; a nadie se le escapaba que fue fundada por escapados de AP como De Francisco, y en esas condiciones el voto conservador siempre irá al PP y el más “izquierdista” no se va a fiar. Al final la época de Zapatero barrió con esto, nada menos que un presidente de León.
    El tema del mapa electoral pues, a grandes rasgos, las zonas sur, centro-sur, Levante y un par de enclaves del norte coinciden (insisto, a grandes rasgos)con la situación de Julio del 36, pero no quiero descubrir nada con esto, simplemente me llamó la atención. Podría indicar una continuidad en las estructuras socioeconómicas la permanencia del reparto entre los ejes izquierda-derecha de cada momento histórico, o no significar nada en absoluto, claro.
    Con respecto al Bierzo, pues tengo visto de todo: galeguistas, leonesistas, bercianistas, nada de lo anterior… Encuestas si hay, las desconozco, si nos guiamos por los resultados electorales pues la pertenencia a León se cuestiona poco, siempre y cuando nadie meta las narices en nuestros asuntos desde allí, lo típico, vaya. Ahora, según mi experiencia personal, mientras el sentimiento leonesista ha ido cayendo, el galeguista pervive más o menos igual de fuerte, pero es que de Ponferrada al Oeste la galeguidad cultural, incluyendo la lingüística, está bastante marcada; y no nos engañemos, en el Bierzo se vive tan de espaldas a León como en León del Bierzo.
    Mi impresión particular es que los bercianos están cada vez más crecidos, el nombre del Bierzo suena bastante fuera de nuestro curruncho, y salen muy conscientes de su especificidad sin necesidad de recurrir a Galicia si bien allí se/nos considera/amos de casa, especialmente en Lugo y Orense.
    Desde mi punto de vista, en general pienso que lo de pertenecer a León tiende a considerarse crecientemente como una mera contingencia administrativa y que la identidad “regional” o lo que sea pasa a identificarse únicamente con El Bierzo.

  104. Comentario de E.coli (12/06/2018 00:50):

    Emigrante, ahora que menciona la cosa taurina, los bierzanos son tan rarunos que no tienen ni una sola plaza de toros a la sombra de sus montañas.

  105. Comentario de Lluís (12/06/2018 06:59):

    #99

    Pues los votos que se lleve Vox serán en detrimento de los del PP y Cs, algo que no es demasiado malo para el PSOE. Con el sistema electoral actual, lo que conseguirá será tener 2 diputados de Vox por Madrid y que en Soria, Salamanca, Valladolid o incluso Alicante y Sevilla se resten unos pocos miles de votos al PP o Cs que les hagan perder un escaño y que un 2-1-1 (PP-PSOE-Cs) acabe en un 1-2-1 o un 2-2-0.

    Y luego, poder asistir al espectáculo de ver cómo reaccionan PP y Cs. Por una vez, podremos asistir al espectáculo de la derecha peleándose entre ellos porque no hay sillones para todos. A menos que Cs le haga una OPA al PP y que se reproduzca la historia de la UCD, pero eso ahora mismo parece muy poco probable, menos por la fortaleza del PP que por la debilidad de Cs.

  106. Comentario de Mr. X (12/06/2018 09:34):

    ¿Y nadie piensa en el pobre Albert Rivera, al que le han robado la cartera?
    Encima, su apoyo mediático flaquea: El País vuelve al PSOE tras sus devaneos con el extremo centro, El ABC siempre fue fiel a Mariano y detecto que El Mundo también va abandonándolo por el viejo y fiable PP.
    La de noches blancas que estará viviendo (él y los miles de paniaguados que veían que “era el momento” de entrar en Cs y pillar un carguito)
    Ah https://www.youtube.com/watch?v=bF0gKvrKImE

  107. Comentario de tabalet i dolçaina (12/06/2018 10:14):

    Mx X, yo noches blancas con Albet Rivera me imagino esto; https://www.youtube.com/watch?v=HJUt_x0gwug

  108. Comentario de Lluís (12/06/2018 10:33):

    #104

    Parece que sigue apostando por la radicalidad y la confrontación, por lo menos en Cataluña. Ayer, Inés Arrimadas, que se supone que ha de pedir permiso a la superioridad para cualquier cosa mayor que ir al baño, rechazó reunirse con el presidente de la Generalitat, en la ronda que de vez en cuando hace con los portavoces de los otros grupos, y que no implica darle la razón al presidente ni ponerle buena cara. Hasta García Albiol salió con un discurso bastante más moderado de lo habitual, sin advertencias ni amenazas, y pidiendo que se eleborase una propuesta de mínimos entre todos los grupos para presentarlo en Madrid.

    Veremos si eso le sigue dando votos. Al final, terminará rogándole a Torra que haga efectiva la independencia.

  109. Comentario de antonio (12/06/2018 13:59):

    https://www.eldiario.es/zonacritica/Italia-Aquarius_6_781181896.html
    El Aquarius llega a Valencia.
    Sobre el hilo anterior de las factores políticos que llevan a un cambio de régimen, más o menos intenso, el factor gobierno débil (si están reduciendo su duración temporal significa que si es cada vez más débil) es sólo uno de la 4 factores de la formula científica de V.I.L. Si solo se produce un gobierno débil el cambio no tiene por que ser grande (en Italia si lo fue con la Tangenpolis) pero si los 4 factores, las 4 variables de la ecuación, avanzan y avanzan en la misma dirección, La Cosa en curso, el fenómeno político presente, cambia hasta la camisa del apuntador y….. el modelo económico según V.I.L ¡¡??? De los otros 3 factores, el económico, el que yo conozco con cierta seguridad, y que es el factor que organiza directamete el poder eoconómico y el europeo (si ellos tambien, Lluis),y que avanza en su extracción de rentas al resto, sea como sea y a costa de lo que sea, porque ‘los mercados mandan”, o sea su pasta y capital manda,camina hacia ese cambio de régimen desde los ochenta.No es una broma, ni produce risas, y sus nefastos efectos en la población (solo clases medias y bajas, claro) los conocemos todos sin más datos. Sobre el tercer factor del incremento de las movilizaciones populares y civiles (es decir, con poca o ninguna dirección de los partidos y sindicatos) yo no sigo sus datos pero en 2018 llevamos dos manifestaciones de órdago: feministas y pensionistas. Acerca del 4º factor, la polarización de partidos (a izquierda y derecha) incluido el ascenso al gobierno de la ultraderecha por tener mayor dotación presupuestaria, el Aquarius llega a Valencia porque uno de los partidos de la extrema-derecha europea ( la Liga de Mateo Salvini en Italia) partidos que esta, casi todos ellos, a sólo unos mts. de cruzar la puerta de los Gobiernos, ya la ha cruzado.. ¿Hace falta seguir debatiendolo…?

  110. Comentario de emigrante (12/06/2018 14:11):

    #102, no solo eso. Entre Asturas y León se dió el mayor foco de resistencia al franquismo de la postguerra. La Federación de Gerrillas León-Galicia fue el más grande y mejor organizado de los maquis. Y mientras tanto Franco montaba su gobierno provisional en el palacio del obispo en Salamanca. Lo dicho, al otro extremo de la galaxia.

    El PNV se rindió al primer tiro y le regalaron a Franco los altos hornos y las fábricas de armas. En Barcelona el ejército franquista hacía su entrada entre vítores y aplausos. Pero una vez acabada la guerra cuatro desarrapados en las montañas de León mantuvieron a raya a la Guardia Civil durante más de una década.

    Hace poco no sé quién de nosotros en esta página comparaba a los procesistas con los etarras achacándole a los catalanes la falta de aguante y compromiso con la causa comparado con la determinación de los vascos. Pues bien, comparado con el maquis los abertzales eran unas nenazas pusilánimes. Esa gente que se echó al monte estuvo durante años todo el tiempo viviendo a la intemperie y durmiendo en cuevas. En unas montañas donde en invierno no sobreviven ni los osos que tienen que hibernar. Nada de pisos francos con calefacción ni de vacaciones en Francia o Venezuela. La Guardia Civil mandaba ejercitos enteros a hacer batidas pero solo la edad, el cansancio y los helicópteros consiguieron acabar con ellos. Aunque siendo franco no es que fueran unos superhombres con más güevos que el resto, es que para muchos la elección era entre el pelotón de fusilamiento o el monte.

  111. Comentario de E.coli (12/06/2018 15:33):

    Despues de ver lo que hicieron con los que no “fuxiron”, torturados y asesinados vilmente por el mero delito de estar afiliado a algún partido o sindicato, se echaron al monte a cientos, y otros tantos más cuando cayó Asturias.La extinción del maquis fue incluso más salvaje de lo que vd. apunta: había un fuerte apoyo popular; los suministros, información y el cobijo en invierno se los proporcionaban los aldeanos, y la forma que hallaron de quebrar la resistencia fue ir directamente a por la población civil, puede imaginarse, palizas, torturas, asesinatos e incluso el desplazamiento forzoso de pueblos enteros como por ejemplo Ferradiello o Ferradillo.
    De la literatura sobre el tema hay un par de libros muy recomendables que tratan sobre esto: “Maquis: historia de la guerrilla antifranquista” de Secundino Serrano, autor de varios libros sobre el tema, pero en este se estudia toda España, no sólo León. El otro es de un protagonista de los hechos que en la época era poco más que un guaje que hacía de enlace: “Memorias de la lucha antifranquista”, de Benjamín Rubio.
    También hay una novela ambientada en El Bierzo de aquellos años, “El año del wolfram” que toma bastantes historias verídicas. El autor es Raúl Guerra Garrido.

  112. Comentario de emigrante (12/06/2018 16:21):

    El de Serrano ya lo he leído, es alucinante. También he leído otra novela “Luna de Lobos” de Julio Llamazares (creo), de esta última también hay película

  113. Comentario de devilinside (12/06/2018 16:33):

    Efectivamente, gran libro el de Serrano. Luna de lobos tampoco estaba mal

  114. Comentario de E.coli (12/06/2018 16:35):

    Sí, Julio Llamazares. Ese libro fue lectura en el instituto, curiosamente la profesora era de Salamanca.

  115. Comentario de Mauricio (13/06/2018 15:37):

    Leo Rojo et alii,

    Usted me insulta porque es “rojo” y porque pienso diferente. No es necesario que se justifique aludiendo a que su mujer “es médico”. A mí me importan un bledo sus insultos y sus explicaciones, pero sin estas los dos nos ahorramos tiempo: usted al escribir y yo al leer.

    Sea su mujer médico, ingeniera aeronáutica o cajera en mercadona, en España a la sanidad pública se la ponía a bajar de un burro hasta la llegada de los recortes.

    Los que crean en la Paella Rusa y el Diario de Escolar como los antiguos en el oráculo de Delfos pues cojonudo, no pretendo convencerles de nada, ni era el tema, yo me fio más del informe del síndico de cuentas* valenciano y la experiencia de 30 años de dicho modelo en Cataluña y en varios países europeos.

    La corrupción tiene que ver más con el sistema político que con el sanitario. Sería como que yo recurriese a Roldan y los GAL para justificar la privatización de las fuerzas de seguridad.

    Lo dicho los funcionarios, antes de la crisis, después de la crisis, lo tenían y lo siguen teniendo claro, lo privado.

    Finalmente, se que me arrepentiré pero, por curiosidad, Emigrante #62, ¿y?

    Arropitallaetes,

    La satisfacción del paciente algo tendrá que ver. No estarían “satisfechos o muy satisfechos” si no se sintieran atendidos, que les hacen las pruebas precisas o no son tratados/curados. Las críticas al sistema de titularidad pública-gestión privada, que yo sepa, no son porque tengan un índice de curación menor.

    Uno de los problemas de la sanidad pública, de lo público en general, es el excesivo número de empleados que precisan para realizar el mismo o menos trabajo. Cito de memoria, pero creo recordar que en la sanidad pública solo 1 de cada 7 empleados era sanitario. Seguramente, con la crisis y los recortes el ratio habrá variado. Pero, si le interesa, le animo a buscar el dato sobre como esta ahora.

    Un saludo.

    Lalo

    Creo que la izquierda no se siente cómoda con los debates económicos porque o bien debe mentir sobre sus intenciones o dice lo que piensa y se sitúa en la marginalidad. En Italia el debate sobre el euro es un debate sobre el proteccionismo que es un debate económico superado que ha derivado en uno político-ideológico sobre la anti-globalización, el nacionalismo, el aislacionismo. No es de extrañar que esas posiciones estén lideradas por Trump en America y en Europa por la extrema derecha y la extrema izquierda. Pero bienvenido sea el debate.

    Con el euro se podría haber hecho mejor, como casi todo. Lo importante al respecto son dos cosas: 1. Aun se pueden hacer las cosas que no se hicieron y rectificar las que se hicieron mal. 2. Ya está hecho y ahora es peor salirse que seguir dentro con sus errores.

    Digo que Calviño es una ortodoxa porque trabaja en una institución pública, no hay heterodoxos en las instituciones públicas. “Expreso su cariño y cercanía personal por (..) Román Escolano”¿le parece mal que sienta cariño y cercanía personal por un contrincante político? Calviño hará lo que le diga Sanchez que haga y lo hará con profesionalidad. Si su ministro es Sanchez Mato, díganlo ¿quieren nacionalizar? Díganlo ¿quieren subir impuestos? díganlo ¿quieren abrir las puertas a los inmigrantes y cerrársela a las mercancías? Díganlo ¿quieren regular los horarios comerciales, acabar grandes superficies? Díganlo ¿Acabar con la reforma laboral, endurecer el despido, etc? Díganlo. Pero digan cosas concretas y no que es “neo-liberal” todo lo que no les gusta porque Calviño de neo-liberal nada.

    Basta ya de decir lo que no les gusta, como sería un mundo ideal y digan cómo pretenden conseguirlo.

  116. Comentario de Lluís (13/06/2018 16:44):

    Mauricio,

    La gestión privada de la sanidad ha podido funcionar porque previamente el Estado ha realizado una gran inversión en equipamientos. Te dan una instalación costeada por el contribuyente y te contratan para explotarla. Y si sobran horas (igual sólo te pagan para que el aparato de resonancias funcione 8 horas diarias), puedes sacarle beneficio ofertando servicios a unas mutuas privadas que no pueden costearse estos equipos, o si pudiesen no sería ofreciendo pólizas low cost.

    No sé de dónde saca vd. la ratio esa de personal sanitario. ¿Qué incluye exactamente? Una cosa es gestionar un hospital y otra la sanidad en su conjunto. Yo, en la sanidad pública que he podido ver no veo cómo se puede conseguir esa proporción tan exagerada de personal no sanitario. Ahí ciertamente hay conserjes, administrativos, cocineros, informáticos, personal de limpieza, de información al público,… Habrá bastantes, pero no veo esa proporción. Claro que si a camilleros o conductores de ambulancia ya no los cuenta como personal sanitario, salen otras cuentas. Igual que si suma a los funcionarios de la consellería o a los que gestionan las regiones sanitarias, que no están en el hospital privado pero si siguen formando parte del sistema.

    Yo, de mi experiencia hace unos años, lo que vi en un hospital privado (en concreto, uno que hace ya bastantes años salió en la prensa porque dejaron morir a un indigente a la porque si el médico de urgencias lo atendía perdía el trabajo), es que el personal era escaso. Por la noche, había una única enfermera de guardia para dos plantas. Habitación individual, eso si, incluso con un sitio en el que podía dormir el acompañante que se quedaba de noche allí, pero lo demás, poco recomendable entonces. Igual en 2 años ha cambiado, pero asi funcionaba la gestión privada. Yo no habría ido ahí por nada grave, desde luego.

  117. Comentario de Lluís (13/06/2018 17:11):

    Por cierto, la izquierda si que tiene propuestas. De hecho, son incluso bastante más concretas y sensatas que las de la derecha liberal, que no se aguantan. Quizá Jesucristo podía multiplicar panes y peces, pero ningún libeggal es capaz de hacer lo mismo o, en su defecto, bajar impuestos y mantener o incluso mejorar las prestaciones públicas, que es lo que prometen en sus programas electoreles.

    Una cosa sencilla: apuestan por los planes de pensiones privados y la sanidad privada. Me gustaría cómo puede costerárselos alguien que ingresa 800 € al mes.

    Alguien que gane eso tiene, para su empresa, un coste de unos 1150 € mensuales, la mayor parte cotización a la SS. Supongamos que eliminamos esa cotización, queda un diferencial de 350 € que, obviamente, no irán a parar todos al bolsillo del empleado, de lo contrario para la empresa no tiene ningún sentido, ya que no se gana nada dando al empleado los 350 € que dejas de pagar al Estado. Supongamos que la empresa es de esas que fardan de responsabilidad social (eso si, no te quedes embarazada si tienes contrato temporal) y, de esos 350, le entrega 250 a su empleado. Con este dinero, debería hacer lo siguiente:
    – Aportar algo a un plan de pensiones.
    – Póliza médica sin límite de gasto en atención facultativa, sea medicina general, especialistas, diagnóstico, ingreso hospitalario, ambulancias, transporte sanitario diverso,…, vamos, que incluso viene el helicóptero si la ocasión lo requiere.
    – Medicinas, prótesis y similares gratuítas en hospital o pagando un pequeño porcentaje en farmacia.
    – Extensión de todos esos beneficios a hijos menores de edad e incluso a la pareja si no tiene trabajo.
    – Cobertura en los países de la UE.
    – Tras la jubilación, disminución (incluso desaparición) del copago en farmacia y se deja de pagar la mutua o su coste se ajusta a la disminución de ingresos del que ha dejado de trabajar.
    – La pensión, no hasta que se agote el fondo que se había constituído, sino hasta la muerte del beneficiario, aunque llegue a los 95. El importe, calculado como hasta ahora.

    Francamente, necesitaría meterme mucha coca para encajar esto por alguna parte. Si, seguramente pueda funcionar para alguien que pueda destinar 1500 € mensuales a planes de pensiones y cobertura sanitaria y pueda ahorrar lo suficiente para no terminar bajo un puente si vive 95 años en lugar de 85, pero para la mayoría de españoles eso es inviable. Mejor seguir con el sistema actual, será ineficiente pero es el mejor. La izquierda, por lo menos, presenta propuestas para mantener eso. Que no le gusten a vd. porque implican pagar impuestos, no significa que no puedan funcionar.

  118. Comentario de lalo (14/06/2018 11:31):

    HOmbre mau decir que la izquuierda no se siente comoda con los debates economicos por las razones que expone es un tanto… osado por su parte. Primero porque no creo que el Psoe que usted considera izquierda haya de mentir sobre sus intenciones, y segundo, porque no creo que si la izquierda expusiera un programa economico de corte keynesiano (fijese que sooft ando) se viera abocado a la marginalidad.

    sin emabrgo, yo si que le veo a usted incomodo con el debate del euro, me suelta una naderia que ni mariano, como todo se puede mejorar y comienza afirmando algo que no eV verdad, no se si por desconocimiento o por embarrar. En Italia no se discute sobre el proteccionismo, sino como el euro ha provocado el empobrecicimiento del pais. COmo los paises estan agarrados por los huevos al haber cedido la soberania en moneda apretando o aflojando el BCE en funcion de si se hacen o no las cosas que se exigen desde una union europea tecnocrata de corte no democratico, como se ha visto con la mini crisis de la prima de riesgo en italia. se discute que el euro ha supuesto utilizar las monedas de paises deficitarios para devaluar el marco y como no hay una redistribucion entre paises con superavit y cond eficit generando unas desigualdades tremendas. Por eso me hacen gracia los independentistas de izquierda porque lo que quieren es ser alemania.

    Que el debate del proteccionismo es algo superado, digaselo a trump, yo creo que se avecinan nuevos tiempos

    Digo que Calviño es una ortodoxa porque trabaja en una institución pública, Usted a veces tiene los huevos como espartero. Afirmar que alguien que trabaja en una institucion publica es ortodoxo es tremendo. Draghi supongo que sera ortodoxo ahora porque esta en el BCE y cuando trabajaba para goldman?? La mayoria del altos cargos, y se lo digo porque conozco un poco, son liberales, o a lo sumo socioliberales, el nuevo eufemismo de moda, porque son hijos de gente importante, son cargo con poder y ademas se vive muy bien, no es por amor a la funcion publica.

    Luego quiere que le desarrolle un programa electoral..yo creo en el estado como garante, a partir de ahi puede discurrir usted solo. Pero mire, soy favorable a mas impuestos, sucesiones y capital, favorecer la contratacion bajando impuestos por ello, creo que lasv sanciones y multas deberian hacerse en fucion de porcentaje de renta, algo muy sencillo de hacer hoy en dia, yo quitaria la validacion de todos los titutlos expedidos por las universidades privades, y creo que habria que modificar el estatuto de funcionario para eliminar privilegios y hacer una limpia en la funcion publica. Vobre la ue, es necesario democratizarla, ir hacia una union fiscal y en caso contrario plantearse seriamente si merece la pena continuar en ella, aunque como ya le dije es una ratonera y una tragedia.

    habla mucho de que no decimos, pero usted nunca lo hace, su explicacion del euro ha sido un silencio mariano

  119. Comentario de mauricio (14/06/2018 14:46):

    El PSOE debe mentir sobre sus intenciones porque grosso modo aplicara, por el lado productivo, las mismas políticas que el PP, diferenciándose en el gasto que es por donde juzgaran los electores. Podemos la cantinela de siempre sobre perseguir el fraude fiscal (¿quien no?) y “cambiar el modelo productivo”. Que sí pero ¿Cómo?

    No, no hay debate sobre el euro. ¿Es mejor continuar dentro o salirse? Dentro y corregir las disfunciones que tampoco son estrictamente del euro si no de armonización fiscal, bancaria, etc europea. Difiero de usted, en Italia si se discute sobre proteccionismo, recobrar soberanía y salirse del euro. Le recuerdo que casi no se forma gobierno porque el primer propuesto como ministro de economía estaba a favor de abandonar el euro.

    Esta superado, como lo está el marxismo pero eso no evita que haya Trumps y marxistas. Si sigue adelante con su guerra comercial será un desastre para ellos y para el resto. En realidad, creo que Trump tan solo quiere renegociar sacando ventaja para USA.

    Draghi es un ortodoxo y todo lo que ha hecho en el BCE entra dentro de la ortodoxia. Ningún liberal habría hecho lo que él ha hecho. De hecho, para los liberales no debería existir el BCE. Han convertido liberal en el nuevo facha: un “apelativo” para definir/anatemizar todo aquel que no es de los “suyos”.

    ¿Qué entiende por ser hijo de gente importante? ¿de ser hijos de gente importante, no pueden estar preparados? ¿es dragi un enchufado cantamañanas? ¿la gente de izquierda con poder en lo público no están por ahí por el poder, ni porque se “vive bien” si no por amor a lo público? Están convirtiendo la izquierda en un mero prejuicio, un placebo moral.

    No, a usted, se lo pido a Podemos. De lo que dice “favorecer la contratacion bajando impuestos por ello” eso Lluis no lo ve ni encocado; “una limpia en la funcion publica” no podría estar más de acuerdo, desde aquí animo al resto de los representantes de la izkierda-izkierda que den su opinión al respecto; ¿por democratizar la UE se refiere a desburocratizarla o votar a un gobierno europeo con poder?; sobre lo otro ni opino, solo quiero hacerle ver que no hay un mínimo de 4-5 principios rectores comunes a la izquierda, excepto lo de subir los impuestos pero eso, no solo no es efectivo, es que no es muy popular.

    ¿Qué más quiere que le diga? Creo que el balance es positivo. Cuando hay problemas con el yuan o el dólar nadie cuestiona si fue una buena idea y tanto en China como en USA también hay notables diferencias entre regiones. Las había en España con la peseta hace 100 y pico años y en los 80. Como en Italia. Lo único que debe hacer la UE es dotarse de los medios para armonizar por arriba y los estados corregir sus disfunciones sin esperar que la UE lo solucione todo. Como debía haber hecho España en los 80, de hecho no ha cambiado sigue trasvasando dinero sin responsabilidades. Pero, son libres de pensar que los problemas del euro son un problema nuevo y muy original al que ninguna unión económica (el dólar, la peseta, el marco durante la unificación) había conocido antes.

  120. Comentario de lalo (14/06/2018 15:26):

    excepto lo de subir los impuestos pero eso, no solo no es efectivo, es que no es muy popular”.

    Esto lo dice usted. Que no es efectivo, y que no es popular logicamente no para usted ni para los liberales, ni para aquellos que les tocaria pagar mas.

    Pero, son libres de pensar que los problemas del euro son un problema nuevo y muy original”

    Efectivamente es un problema nuevo y muy orignal porque es la primera vez que se ha articulado una moneda unica en paises totalmente diferentes, con estrucuturas totalmente diferentes, y sin ningun tipo de armonizacion entre ellos. Que me compare el euro o el yuan al euro, perdone pero solo muestra que no entiende en realidad nada de politica monetaria, yo no soy un experto desde luego, pero al menos intento informarme y conocer.

    ¿de ser hijos de gente importante, no pueden estar preparados?” La prepracion proviene de las oportunidades que tienes para desarrollrate profesionalmente, y estos altos cargos estan vetados para mantener una jerarquia estamental. La gente de izda claro que tb esta en lo publico por las ventajas, pero es usted el que hizo la analogia trabajar en instituciones ser ortodoxo, lo que en su legnuaje significa socioliberal. Es usted muy tramposo siempre argumentando.

    Draghi es un ortodoxo y todo lo que ha hecho en el BCE entra dentro de la ortodoxia. Ningún liberal habría hecho lo que él ha hecho”

    Draghi es un neoliberal, y como tal lo que hace es sociablizar las perdidas. Para un liberal como usted, en teoria, lo logico hubiera sido permitir la caida de los bancos mal gestionados, pero dudo mucho que su liberalismo llegue hasta ahi. son ustedes liberales de mentira, que en realidad lo que quieren es mantener su posicion de poder a base de laminar a la poblacion con sueldos de miseria mientras el estado se convierte en un instrumento de las clases dominantes.

    En realidad, creo que Trump tan solo quiere renegociar sacando ventaja para USA.” en realidad yo creo que trump no esta muy contento con el deficit que tiene su pais, y quiere intentar cambiarlo, asi que no creo que sea una estrategia a lo perro loco. POrque al final, y creo que es lo que n enntiende, hay una importancia suma entre tener superavit o ser deficitario, y en los paises del euro deficitarios ya no tenemos intrumentos para defendernos de ello, no es lo mismo devaluar la moneda que bajar los ueldos y empobrecer el pais

    Difiero de usted, en Italia si se discute sobre proteccionismo, recobrar soberanía y salirse del euro. Le recuerdo que casi no se forma gobierno porque el primer propuesto como ministro de economía estaba a favor de abandonar el euro.”

    Eso no es proteccionismo, sino soberania como esboza ligeramente usted mismo . No tiene nada que ver hablar de politica comercial que de poder recuperar politicas que van mas alla de las cuetiones comerciales

    dice “favorecer la contratacion bajando impuestos por ello” eso Lluis no lo ve ni encocado

    Es que yo no creo que el enemigo sea el pequeno empresario o el autonomo, creo que hay que potenciar el trabajo, ahora bien, con unas condiciones serias y dignas de contratacion a cambio. Nada de falsos autonomos, contratos en practicas y demas, que ya rozan la explotacion esclava, y que se basan en el alto porcentaje de paro y la desesperacion de la gente.

    por democratizar la UE se refiere a desburocratizarla o votar a un gobierno europeo con poder?”

    Ambas, el parlamento eurpeo es un chiste.se gonierna con burocratas que no tienen ningun tipo de responsabilida ni politica ni personal.

    solo quiero hacerle ver que no hay un mínimo de 4-5 principios rectores comunes a la izquierda, ”

    aqui le doy la razon como se la llevo dando desde hace dias, la izquierda ha entrado en contradiccion consigo misma, pasando a ser un conglomerado de intereses de lobbys y personales. La laminacion que ha ufrido a nivel cultural es tremenda. La principal razon que se ha dejado la conciencia de clase y la lucha por la igualdad de oportunidades en pos de imponer aspectos culturales de tipo post material q en nada tienen que ver con la izda; Estoy seguro que usted mismo se descojona cuando nos ve aqui discutir por feminismo, cuotas, homosexuales y demas. Al final divide et impera, y con unos medios de comunicacion mas internet que potencian el ruido, es aun mas facil

  121. Comentario de Mauricio (14/06/2018 16:46):

    Lalo,

    No es popular para nadie. Por lo visto subir el IVA al cine desincentiva al público pero subírselo a las peluquerías, los vendedores de coches o a Pepito Perez no. Como ha dicho Sinde, cuando a ellos les hacen pagar impuestos es persecución y no fraude. La ley del embudo. Subir los impuestos, más allá de lo popular que sea es ineficiente. Desincentiva la economía, reduce el gasto en si y la libertad de gasto, los ricos pueden escaquearse y acaba recayendo en las clases medias asalariadas.

    ¿Alemania es más diferente de España que Cataluña de Andalucía en 1980, que el Piamonte de Calabria, Alemania del este que del oeste? ¿Subir los aranceles afectaba igual a Cataluña que Andalucía? ¿Existía menos déficit comercial?

    La diferencia es la armonización fiscal hasta cierto punto (en USA ni eso), total no existe ni en España, pero eso se puede conseguir manteniéndose en el euro, mejor eso que salirse. Lo que no puede hacer España, ni Italia, es devaluar el euro para paliar otros problemas económicos más difíciles de solucionar como la competitividad. Es incluso mejor hacerse trampas bajando sueldos que jugando con la moneda. Al menos, el problema no se esconde.

    Ser ortodoxo es hacer aquello que se espera que uno haga. No espere que ningún funcionario público proponga nada revolucionario, nada liberal, son los guardianes de los estatus quo. Y el europeo no proviene de una revolución neoliberal precisamente.

    Usted pone de manifiesto sus prejuicios y si le pregunto para ponerlo de relieve “hago trampas”.

    Draghi no es un neoliberal, primero: eso de neoliberal ya no significa nada porque identificaba un grupo de liberales muy concreto que provenían de la izquierda americana y se cayeron del caballo; segundo, sociabilizar las perdidas es radicalmente opuesto al principio de responsabilidad individual y empresarial que defendemos los liberales y propio de los intervencionistas que “socializan las perdidas” porque son fruto de sus erradas políticas económicas; tercero, los liberales no quieren mantener a nadie en la miseria, no creo que nadie, bueno dicen que los marxistas que de tanto amar a los pobres no paran de crearlos pero centrándonos: los liberales creen que la forma de quitar poder a las elites es quitarles, es que es de una lógica aplastante, ¡poder! Ustedes dando más poder a los suyos. Como ha demostrado la historia la revolución es la sustitución de unos amos por otros, eso sí, los suyos.

    “Trump no esta muy contento con el deficit que tiene su pais, y quiere intentar cambiarlo” ni Cataluña, ni Alemania con el fiscal pero sí con el comercial. Lo quieren todo. Yo tengo un déficit comercial con mi panadero pero no me supone ningún problema. No se puede coger un factor y aislarlo del resto de la economía. “no es lo mismo devaluar la moneda que bajar los ueldos y empobrecer el país” los dos empobrecen el país o acaso ¿devaluando la moneda no pierde capacidad de compra? No hay nada peor que la inflación. La diferencia, insisto, es que devaluando la moneda queda más disimulado.

    Es un eufemismo para proteccionismo, es volver a hablar de una liga con dos extranjeros por equipo porque eso protege los jugadores españoles ¿se acuerda? pero ni la selección, ni los jugadores españoles han triunfado tanto como después de la ley bosman. En la era de la globalización (irreversible) hablar de soberanía es muy atrevido. Lo único que protege a las economías nacionales es hacer las cosas bien y la piedra de toque es salir al mundo y competir, no aranceles que protejan ineficiencias.

    Estoy de acuerdo: Nada de falsos autónomos, contratos en prácticas y demás. ¿Cómo lo hacemos? Pues la única forma es acabando con el paro, mientras haya mano de obra abundante, no habrá solución y si endurece la legislación eso solo acabara con esos puestos desempleo precarios sin sustituirlos por otros o que se pasen a la economía sumergida. Solo el desarrollo económico protege al trabajador.

    “el parlamento eurpeo es un chiste.se gonierna con burocratas que no tienen ningun tipo de responsabilida ni politica ni personal.”

    De acuerdo, otra vez pero ¿como compagina recuperar soberanía con dar más poder a la UE?

    Sí, tengo que admitir que me hace gracia verles discutir y ver como se discuten entre si y como les cabrea la actitud, los modos y la estulticia que les parece cojonuda cuando es “contra mi”. Pero contra divide et impera son muy buenos buscando enemigos comunes: los neo liberales, merkel, el IBEX, la iglesia, etc. Comparten prejuicios y eso también es una argamasa muy buena aunque no para construir.

  122. Comentario de lalo (14/06/2018 17:26):

    Mau, no nos vamos a poner de acuerdo, pero por los prejuicios de uno y de otro. No haga eso de ver la paja en el ojo ajeno y …

    El IVA es el impuesto mas injusto que existe, no es un buen ejemplo.

    Subir los impuestos, más allá de lo popular que sea es ineficiente. Desincentiva la economía, reduce el gasto en si y la libertad de gasto”

    Esto es ideologia, no hechos. Igual que usted tiene la suya, la cual respeto, yo tengo la mia. Pero no puede jugar con la baraja de no hay ideologia en la politica economica, porque no es cierto. Depende de quien lea, hay diversas teorias. Y el uso de la economia, de la politica monetaria, de la fiscalidad es politica, no solamente economia. Le saco el ej por antonomasia, la gran depresion y roosevelt y sus politicas. Y otro, por que exsten los paraisos fiscales dentro de la propia UE? no hay voluntad politica porque benefica a unos pocos y a las grandes empresas de esos mismos pocos.

    ¿Alemania es más diferente de España que Cataluña de Andalucía en 1980, que el Piamonte de Calabria, Alemania del este que del oeste? ¿Subir los aranceles afectaba igual a Cataluña que Andalucía?”

    Omite que es bastante diferente un pais con una misma soberania, mismas politicas e integrado, dentro de las desigualdades que existen, ademas de la oportunidad de emigrar dentro del mismo pais, algo inviable en la UE por cuestion de idioma por mucho que nos vendan esa falacia.

    grupo de liberales muy concreto que provenían de la izquierda americana ”

    Afirmar que la escuela de chicago es de izquierda es cuanto menos atrevido ademas de erroneo. Me gusta cuando destierran lo que no les gusta a la izquierda.

    los liberales creen que la forma de quitar poder a las elites es quitarles, es que es de una lógica aplastante, ¡poder!”

    Logicamente de acuerdo, pero parten de un concepto a mi modo de ver erroneo, y es creer que eliminando o limitando el estado se les recorta el poder, cuando en realidad lo que habria seria un anarcocapitalismo. Yo sin embargo creo que es el estado el que debe tratar de abogar al menos por una igualdad de oportunidades e intentar limitar el poder de las grandes fortunas que son en definitiva quien detenta el poder, no los politicos; y creo que la ultima decada lo ha dejado bastante meridiano. Pero no para poner a los mios, principalmente porque no tengo mios, sino desarrollando una funcion publica seria y sin privilegios.

    no es lo mismo devaluar la moneda que bajar los ueldos y empobrecer el país” los dos empobrecen el país o acas”

    Ninguna crisis en espana anterior con las devaluaciones ha tenido los efectos de esta ni su duracion. POrque la devaluacion permite politicas expansiva que dan lugar a recuperaciones mas rapidas; como ha sucedido en Usa.

    En la era de la globalización (irreversible) hablar de soberanía es muy atrevido”

    estoy de acuerdo que es irreversible la globalizacion, pero a nivel comercial creo que vamos a ver cambios.

    Lo único que protege a las economías nacionales es hacer las cosas bien y la piedra de toque es salir al mundo y competir, no aranceles que protejan ineficiencias.”

    Hay multiples estudios que senalan que la fuerza de las emrpesas y eficiencia de las empresas occidenteles se deben al proteccionismo en el que nacen y se desarrollan para despues competir. sus teorias de ricardo han tenido desarrollos teoricos posteriores. Y no con ello le etoy defendiendo el proteccionismo, que le veo venir, sino tan solo senalar que las cosas suelen ser bastante mas complicadas que bien o mal.

    Solo el desarrollo económico protege al trabajador” en su mayot parte, junto con una legislacion laboral acorde, y un sistema educativo que permita la adscripcion social. Ademas el estado, creo que puede particpar en la mejora de la economia, usted cree que no, yo creo que si, y ademas de multiples modos, tanto de inversion como de regulacion.

    Comparten prejuicios ” todos tenemos prejuicios.

  123. Comentario de Lluís (14/06/2018 18:47):

    #119

    No veo a los distintos gobiernos españoles demasiado interesados en perseguir el fraude fiscal. Hace unos años, Iglesias, en una entrevista, declaraba que la ratio de inspectores de Hacienda de España era bastante inferior a la de otros países. Y con los recortes, en que cuando un funcionario se jubilaba simplemente no se cubría la baja, no parece que haya aumentado mucho la media. Luchar contra el fraude no consiste en quedarse sentado en un despacho sin hacer nada.

    No veo que los impuestos más altos desincentiven la creación de empleo. De hecho, el impuesto de sociedades se aplica únicamente a los beneficios, los únicos casos en los que los impuestos dependen del número de asalariados que se tenga son los del régimen de módulos de IRPF/IV, que ni siquiera es obligatorio, si a un empresario no le salen las cuentas con ese sistema, se pasa al general y punto.

    Si, los ricos buscan sistemas para no pagar, o pagar menos. Hay suficientes herramientas como para impedir esto, precisamente el ex-ministro de Cultura cayó, igual que lo hizo Aznar con su sociedad instrumental, el miserable del se cagó en Montoro pero tuvo que pagar. También podría anular las SICAVs y luchar un poco más contra los paraísos fiscales. Si hay voluntad, se puede hacer más de lo que se hace. Pero claro, si uno quiere un par de puestos en consejos de admistración para cuando cese de ministro, no conviene hacer enfadar a los que le han de procurar ese chollo.

    Yo tampoco soy partidario de salir del Euro, por lo menos por ahora. Pero se está construyendo la casa empezando por el tejado. La armonización fiscal, por ejemplo, ni está ni se la espera. Y en el asunto de los derechos laborales, pinta más que la igualación consista en irlos liquidando.

    Y luego, la izquierda y la extrema derecha tienen posiciones divergentes. El facherío francés, italiano, húngaro, griego,…, es antieuropeo de por si, porque no quiere nada por encima de su propio terruño. La antieuropeidad de la izquierda es más contra el modelo actual que contra el proyecto de UE en si. Una cosa es ceder parte de la soberanía nacional a la UE, algo que la izquierda en si no ve tan mal, el problema es que lo depositas todo en una estructura muy poco democrática, donde un parlamento, que es la única institución elegida por sufragio directo, tiene menos poder que otras que funcionan por cooptación y de forma muy poco transparente. Si ya está mal la democracia en España (y en otros países europeos), en las instituciones comunitarias está mucho peor.

  124. Comentario de lalo (15/06/2018 10:21):

    mire mau

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-06-15/espana-desigualdad-social-pobre-rico_1579017/

  125. Comentario de mauricio (15/06/2018 11:38):

    Lalo,

    Podemos estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo. Por suerte, disfrutamos de unas leyes que nos permiten gestionar estos desacuerdos. Ojala solo bastase el sentido común.

    El IVA me parece un impuesto “justo”, más que el de la renta como esta ahora. No se puede defender al mismo tiempo que subir el iva al teatro desincentiva la asistencia de público pero que subir los impuestos a una empresa no tiene efecto en la venta del servicio que ofrezcan o lo que sea que produzcan. No es ideología es un efecto contrastado.
    Que la emisión de moneda devalúa la moneda es economía, no ideología, es así, no es discutible. Decidir hacerlo a sabiendas para mejorar la competitividad es política económica.

    La gran depresión es un ejemplo errado por antonomasia. De hecho, esta se alargó por culpa de las políticas de Roosvelt. La inversión pública que se computa en el PIB enmascara la falta de generación real de riqueza. Una vez acabada la inversión, desaparece del PIB. Se vio en USA, la Alemania nazi, el plan E…otra cosa, es que ese gasto público sea una inversión productiva que realmente incentive la economía pero, ni en ese caso, sería X. De todas formas, no suele ser así porque esas carreteras, puertos, ya estaban ahí, lo que se tiene que incentivar es la venta de productos que haga que circulen camiones, barcos, etc. A menos que haya cuellos de botella es tirar dinero.

    USA es un mismo país integrado pero los estados tienen cierta independencia fiscal y las mismas políticas tienen un efecto distinto en Texas que en Nebraska. California estaba al borde de la bancarrota y ahora tiene superávit, mientras que Delaware ni noto la crisis. El problema de Grecia no era el euro. Este enmascaro durante mucho tiempo sus problemas y evito que saliera de la crisis mediante la devaluación que es lo que utilizan los gobiernos inútiles para robar a los ciudadanos pero incluso con un dracma más barato ¿Qué hubiera exportado Grecia?

    ¿Cuantos ciudadanos de la UE viven en otro país que no es el suyo de nacimiento? No podemos hablar al mismo tiempo de fuga de jóvenes al extranjero y luego decir que no hay movilidad dentro de la Unión. ¿Por qué hay provincias en España con un 40% de paro continuado que no se quedan desiertas?

    Yo no digo que Friedman proviniese de la izquierda digo que los conocidos como neoliberales son un grupo de intelectuales americanos provenientes de la izquierda que se cayeron del caballo y se pasaron al liberalismo y tuvieron gran influencia en los 70 y, especialmente, con Reagan. El termino neo liberalismo estaba desaparecido y estos lo retomaron. .

    Eliminándolo, no, limitando a aquello imprescindible. SI no quiere que las elites económicas influyan en la política, separe la política de la economía. A Inditex, a ortega, le importa un bledo quien gobierne pero a las energéticas, concesionarias, etc, no. Sepárense poder económico del político, no hay otra.

    El poder político tiene mucho más poder que el económico ¿Cuántas pruebas más necesita? Sanchez no tenía ninguna posibilidad porque estaba enfrentado a los poderes facticos que representaba Susana que a su vez apoyaban a Rivera pero lo ciento es Sanchez es el presidente de España y Rivera sigue de presidente de la cuarta formación política del país. Lo cierto es que el Gobierno Rajoy re puteo a las energéticas y son estas las que buscan influencia. Por desgracia, con el sistema incestuoso actual, siempre habrá alguien que ceda, que se deje corromper. Separación absoluta, un legislativo sabio, un ejecutivo fuerte y un judicial independiente. No hay más.

    Las crisis por devaluación han sido mucho peores. De hecho, nunca una crisis tan larga y tan intensa ha tenido consecuencias menos graves en España. ¿No se acuerda de los 80? Aquello si fue duro. Sin negar, por supuesto, que hay gente que lo ha pasado y lo sigue pasando muy mal.

    Mire las empresas que lideran los rankings mundiales y señale cuantas nacieron y se desarrollaron con el “proteccionismo”. Si hay Chinas, Coreanas, alguna petrolera pero las primeras son tecnológicas. La innovación, un entorno que la favorezca donde compitan las ideas, etc es mucho mejor para la economía real y el bienestar de las personas que esos conglomerados estatales o semi-estatales. ¡Netflix supera a China petroleum! ¿Cuál cree que tiene más futuro? ¿una empresa de explotación de recursos fósiles rusa o china protegidas por el gobierno o una que es escogida libremente por el consumidor porque le ofrece algo que quiere?

    El estado juega un papel muy importante en el desarrollo económico y en su entorpecimiento, incluso ruina. Por eso, sin la seguridad de que sus intervenciones mejoren la economía, en definitiva, la vida de los ciudadanos (v.g. favorecer IDI), debería abstenerse de hacerlo.

  126. Comentario de Mauricio (15/06/2018 11:44):

    El informe, más alla que esta trufado de percepciones, es bastante esperanzador y…lógico. Además, ignora un dato muy importante cuan pobre es ese 10% más pobre. Pero sin duda hay mucho por hacer en ese campo.

  127. Comentario de lalo (15/06/2018 13:14):

    Pues ya mi ultima intervencion, porque ya no es solo que discrepemos, es que empiezo a pensar que vemos realidades diferentes. El uso de datos por que yo lo valgo que hace es francamente desolador, e irritante, no se lo voy a negar.

    El IVA me parece un impuesto “justo”, más que el de la renta como esta ahora”

    ya con esta afirmacion se retrata. IVA no es ni proporcional ni progresivo. a que se refiere con tal y como esta ahora?

    No es ideología es un efecto contrastado.” Las consecuencias son contrastadas los efectos a medio y largo plazo no, porque dependen de multiples factores. se disute sobre los mismos a lo largo del siglo, pero para usted la economia es como que dos mas dos son cuatro, y no.

    La gran depresión es un ejemplo errado por antonomasia. De hecho, esta se alargó por culpa de las políticas de Roosvelt” Esto ya es ideologia suya, no aportando nada mas que sus prejuicios, y con una teoria peregrina y sacada de la manga sobre pib e inversion, que luego desdice al introducir concepto de productividad d la inversion, para luego senalar que ya existian, y para demagogicamente asimilar las politicas de roosvelt que van mas alla de la inversion publica, con el plan e zp, de ponga aceras nuevas.en fin, un desproposito todo.

    saliera de la crisis mediante la devaluación que es lo que utilizan los gobiernos inútiles para robar a los ciudadanos pero incluso con un dracma más barato ¿Qué hubiera exportado Grecia?

    de nuevo ideologia, se lo repito, el pais se hace mas competitivo y permite politicas expansivas para superar la crisis con mas rapidez, como se ha hecho siempre historicamente, incluidos sus adorados Usa.

    Cuantos ciudadanos de la UE viven en otro país que no es el suyo de nacimiento? No podemos hablar al mismo tiempo de fuga de jóvenes al extranjero y luego decir que no hay movilidad dentro de la Unión.”

    comparar la movilidad en el mismo pais con emigrar a polonia a francia o alemania es delirante. El procentaje de emigracion es mucho menor, y la calidad del trabajo, mucho menor, en comparacion con estudios debido al idioma entre otros factores es una realidad. si su postura es tergiversar o mentir para defender dogmas ya entramos en otro terreno.

    Por qué hay provincias en España con un 40% de paro continuado que no se quedan desiertas? porque no hay tabajo suficiente ni de calidad. Lo que supone que no rente trasladarte de provincia cuando te pagan una miseria y no puedes afrontar los gastos minimos, y en la provincia de origen existe el apoyo familiar y normalmente una vivienda.de cajon, pero continua con la carrera hacia adelante.

    los conocidos como neoliberales son un grupo de intelectuales americanos provenientes de la izquierda que se cayeron del caballo y se pasaron al liberalismo

    Quienes? Puede que haya uno o dos, que lo desconozco porque el liberalismo n es mi religion, pero la mayoria provienen todos de la escuela de chicago. y efectivamente no hay peor radical que el converso.

    SI no quiere que las elites económicas influyan en la política, separe la política de la economía

    Es imposible porque es necesario regular las actividades economicas o acabomos, y se lo repiteo en un anarco capitalismo, donde los fuertes son mas fuertes, y con la crisis s e ha evidenciado. Lo que habria que impedirson los grupos de presion y las prebendas

    Las crisis por devaluación han sido mucho peores.” pongame un ejemplo. Una crisis que este durando ya 10 anos que haya generado tanto paro y lo haya estabilizado por encima del 20 por ciento, mas generado sueldos de miseria. No la hay.

    Mire las empresas que lideran los rankings mundiales y señale cuantas nacieron y se desarrollaron con el “proteccionismo

    unas cuantas mauricio unas cuantas. ¡Netflix supera a China petroleum! bien por netflix, en esto de las comparaciones demagogicas, le reconozco que es insuperable. En usa no se subvenciona a sus empresas de mercados estrategicos, noooo… Ni se promueven guerras para que rapinen despues..

  128. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/06/2018 17:27):

    Liberal es aquel que dice:

    – que es lo que le tenemos que pagar entre todos ( infraestructuras, seguridad) y y qué es lo que no quiere pagarle a nadie ( educación, sanidad)

    – en un principio estaba Amancio Ortega, creo un imperio y después, y solo después, empezó a pagar los impuestos que permitieron las infraestructuras que necesitan sus fábricas, la formación de sus trabajadores, clientes con posibles, etc, etc.

    El Talibán liberal es como el revolucionario de salón: durarían 10 minutos en el mundo que anhelan.

  129. Comentario de Mauricio (18/06/2018 10:46):

    Lalo,

    Pues, insisto, para mí (comparativamente) el IVA es proporcional y progresivo: no tiene el mismo IVA una barra de pan que un automóvil o un servicio y usted siempre es responsable de su consumo. Aquello de los que es más difícil abstenerse esta grabado con el IVA más barato. Usted puede verlo distinto, puedo estar equivocado, pero le aseguro que ni utilizo datos “porque yo lo valgo”, ni opino para irritar a nadie.

    Encarecer un producto (si no es lujo) tiene efectos contrastados. Obviamente, influyen muchos factores: competencia, productos substitutivos, posicionamiento…, pero en general, encarecer algo, no beneficia. Es dos más dos, se ponga como se ponga.

    No, no es ideología, ni ninguna teoría peregrina: El gasto público computa en el PIB. El Plan E, el plan roosvelt, lo que hicieron los nazis, Mussolini, Primo de Rivera, lo que ha pasado en España del 2001-2008 fue dopar la economía con gasto público. Tras la WWII, los economistas se temían que con la caída del gasto militar (=gasto público, a efectos económicos, da igual que sea un AVE, una presa, aceras o tanques), el PIB volvería a hundirse pero no lo hizo.
    Efectivamente, los gobiernos han robado al pueblo desde siempre. Cuando no se podía devaluar la moneda pervertían la aleación, los que podían sencillamente optaban por otra moneda. Es lo más parecido a hacerse trampas al solitario. Una de las virtudes del euro era precisamente evitar este truco de malos gobernantes.

    Y no, no adoro a USA que históricamente ha metido muchas cagadas, como todos.

    Lo inverosímil es decir que es “inviable” emigrar dentro de la UE cuando, de hecho, lo han hecho cientos de miles de europeos: desde polacos en UK, rumanos o italianos en España y españoles en Alemania, Uk, Francia, etc. ¿O es falso que durante la crisis emigraran españoles al resto de la UE? Difícil lo tuvieron los españoles que emigraron masivamente a Europa en los años 50-60.

    El liberalismo no es una religión, de hecho, los liberales seriamos los agnósticos de las ideologías. Imagino que al igual que nacionalistas ven nacionalistas por todas partes, los “creyentes” creen que todos los son.

    Es necesario regular las actividades económicas ¿la cuestión es cuánto, hasta qué punto? Y distinguir entre regular una actividad económica y alterar las reglas de juego.

    ¿Un sindicato es un grupo de presión? ¿Una asociación ecologista o solo las organizaciones empresariales?
    La crisis no ha durado 10 años y nos ha retrocedido (grosso modo) a niveles de 2001. Una década perdida como quien dice pero en 2001 estábamos mucho mejor que en 1980 o 1993 o que a principios de los 70. Nuestros pobres de hoy son mucho menos pobres que los de entonces y el país tiene unos medios e infraestructuras que entonces no podíamos ni soñar. Entre otras cosas porque tenemos euros y un euro sigue siendo un euro, mientras que con una peseta en los 80 no valía nada. ¿Cuántas veces cree que se puede devaluar una moneda sin entrar en default o encadenar crisis tras crisis por no solucionar los problemas reales de la economía?

    Las empresas más grandes del mundo son: 1.Apple 2.Alphabet (Google) 3.Microsoft 4.Amazon 5.Tencent Holdings 6. Facebook 7.Berkshire Hathaway 8. Alibaba 9.Jpmorgan 10.ICBC .

    Saque sus conclusiones sobre en qué nichos quiere competir y que los favorecerá más, una economía abierta o protegerse con aranceles y subvenciones. No olvide que no todos los países tienen un mercado interno de 1300 millones de tipos.
    200 años de aranceles en el textil jamás sirvieron para crear una zara o mango aunque si para que los españoles pagáramos más por paños de peor calidad. Cuando se abrieron los mercados, entramos en la UE, el textil catalán se arruinó pero surgieron esas empresas que han llevado nuestro textil a otro nivel. Lo que usted llama demagogia es puro sentido común, es observar lo que ha sucedido sin prejuicios ideológicos y sacar conclusiones.

    Kabuki,

    Irene Montero se metió en el PC a los 16 años para ayudar a la gente, 14 años después sin haber ganado una nómina en el sector privado, ni mucho menos haber pagado una, ha conseguido llegar a Marquesa de Galapagar por el otro lado tenemos a Ortega.

    Cada uno tiene sus modelos, sus aspiraciones y tiene claro que es ayudar…ya saben que la ayuda bien entendida empieza por uno mismo…

  130. Comentario de Leo Rojo (18/06/2018 15:07):

    #115. Mauricio: Le insulto porque usted se lo ha buscado, porque se lo merece.

    A los demás puede que les resulte divertido tener por aquí a un tonto útil que les anime los foros, pero a mí no. En especial cuando no dice más que chorradas que no hay forma de sostener a menos que uno tenga el nivel intelectual de Sergio Ramos.

    Entérese, melón: no es ideología, es justicia. Y humanidad. Si para usted un sistema sanitario debe ser gestionado como una empresa y dar renta “sí o sí”, queda claro que usted no es más que un auténtico mierda. Así, con todas las letras.

    Y por cierto: en mi caso “Rojo” no es un adjetivo, sino un apellido.

    Dicho esto, a mamarla, payaso.

Comentarios cerrados para esta entrada.