El Nuevo Amanecer del Presidente Sánchez

Hay una cosa en la que el PSOE nunca decepciona: siempre decepciona. Más tarde que temprano, cuando menos te lo esperas, el PSOE te la clava. Ocurrió en 1982, en 2004, y ocurrirá ahora, con el Gobierno del Presidente Sánchez. Eso, nadie lo duda. Ya tenemos por ahí muchos cenizos que dan el coñazo avisando de esto a los que estamos celebrando el éxito de la moción, como si no lo supiéramos, y como si importara: ¡que lo divertido es ver la reacción de la derecha española, hombre! ¡Que el búnker pensaba que tenía four more years y la cosa se ha quedado en menos de dos!

Pero Sánchez tiene dos ventajas respecto de sus antecesores: por un lado, nadie espera mucho de él (hace una semana, de hecho, caso nadie esperaba nada de él… ¡Salvo en LPD! ¡Nosotros siempre creímos en ti, Presidente!): con 84 diputados, fieles a su pesar, por el pegamento que dan los cargos (actualmente encantados con Sánchez, por lo primorosamente bien que le ha salido la maniobra y lógicamente ilusionados por volver al poder, pero que ya veremos cuánto tardan en montar la habitual jaula de grillos), con un socio (Podemos) que por ahora no es ni eso, y los votos restantes (los nacionalistas) que le han votado en la moción porque el PP les da aún más repelús, y por poco más. Con esos mimbres es difícil hacer muchas cosas.

La Ascensión a los Cielos. Por @MariaCanas

Felipe González, aupado en una gigantesca mayoría absoluta, tardó más de cuatro años en decepcionar a su electorado. Cabría decir que la cosa comenzó a quebrarse de verdad con la huelga general de diciembre de 1988, seis años después de llegar al poder. Zapatero comenzó a decepcionar antes, pero más o menos aguantó su sonrisa seráfica lo que duró el ladrillo y el no acojonarse sistemáticamente ante cualquier queja de la derecha española: la primera legislatura. Y luego, se fue por el barranco a los seis años, con el decretazo y la llegada de la crisis. En cambio, el Presidente Sánchez sólo necesita no decepcionar demasiado durante unos cuantos meses; como mucho, dos años es lo que puede durar su mandato; y es poco probable que vaya mucho más allá del otoño del año que viene.

Así que, como nadie espera que haga demasiado, y tampoco puede hacer demasiado, aunque quiera, que probablemente tampoco, Sánchez lo tiene fácil. Sólo debe aplicar la receta que desde tiempos inmemoriales ha funcionado como un primor en España: no hacer nada. Esto es, cuatro o cinco medidas simbólicas (algo de feminismo, algo social, algo de pluralismo-TVE, algo de Cataluña), de las que se pueden hacer con un decreto-ley, y por lo demás, sonreír, mostrarse guapo, joven y bien plantado para encandilar al respetable y dejar que el viento de cola de la presidencia en sus primeros meses, de no ser el PP ni comportarse como el PP, haga el resto.

El Presidente Sánchez es un enigma. Es un enigma porque es un político camaleónico, que va adaptándose al terreno con un desparpajo que causa estupor. Se reinventó con su No es No (que, ante todo, era “NO a bajarme del sillón”), y de repente parecía más rojo que Largo Caballero, denunciando al IBEX, a los poderes fácticos y a quien hiciera falta, mientras predicaba las maravillas de la España plurinacional. Pero fue recuperar el sillón y luego ha estado un año sesteando, sin comparecer, poniéndose al lado del Gobierno en la cuestión capital, que ha sido Cataluña. Que no es algo malo en sí mismo, pero si tenemos en cuenta cuál ha sido la gestión del Gobierno, y cuál el papel del Rey, nos muestra de nuevo a un político cuyos principios valen lo que dicta el oportunismo táctico en cada momento (algunos comentaristas malintencionados tradujeron esa actitud diletante con el término “Vacío”; ¡qué vergüenza, Presidente Sánchez! ¡Qué mal nos parece que su consumada habilidad, su natural evanescente, su afán por sumarse al sentir mayoritario de sus votantes, se resuma groseramente en una pretendida vacuidad que no tiene nada que ver con usted, esté subido al tren al que esté subido en ese momento!).

La moción de censura fue una maniobra extraordinariamente hábil. Lo fue en sí misma, porque obligaba a todo el mundo a retratarse y ponía al PSOE en primer plano. Pero, como encima les ha salido bien (contra todo pronóstico), ha cambiado de un plumazo el panorama. Con el PP en la oposición, se acabó la centralidad de Ciudadanos. Uno de los espectáculos más reconfortantes de todo esto ha sido asistir al ridículo de Ciudadanos (puede que Sánchez sea un oportunista, pero no puede competir con Rivera en lo tocante a la distancia entre los solemnes principios que afirma defender y sus objetivos reales, que siempre se resumen en trepar), total y absolutamente desubicado en su afán por forzar elecciones, finalmente fracasado, y donde se ven en la tesitura de intentar retener a los votantes que les han llegado desde el “regeneracionismo” (que a ver cómo les explican que ellos son más regeneradores que nadie, después de ser los únicos que han apoyado al PP), y los que han llegado desde Españaza, que todo indica que pueden volver al redil del PP, la casa común de Españaza, a marchas forzadas. A fin de cuentas, como es notorio, la derecha ha perdido el poder por culpa de Ciudadanos. Estos dos partidos, PP y Ciudadanos, se van a despedazar, en vivo y en directo, en los próximos meses, para deleite de la afición. Y ya veremos quién gana (yo, la verdad, apuesto por el PP, incluso aunque, como pienso más con el corazón que con la cabeza, Mariano Rajoy decida seguir. ¡En LPD estamos contigo, Mariano! ¡Contigo y con el Presidente Sánchez, que te ha echado!).

Con el PSOE en el gobierno, por otra parte, aupado por Podemos y los nacionalistas, tenemos dos efectos inmediatos: el primero, que Podemos se convierte en una especie de Izquierda Unida potente. Una IU que no tendrá el problema de la dialéctica del voto útil en las próximas elecciones, pero inequívocamente subalterna. En apariencia, Podemos ha apoyado a cambio de nada. Es posible que no pudieran hacer otra cosa (de hecho, cualquier otro escenario, que no votaran contra Rajoy, es impensable… ¡aunque el PSOE de Pedro “El Rojo” no votó la moción de censura de PABLO hace un año!). Pero ese voto altruista, generoso, gratuito, … es un mérito mucho menor, ante los votantes, que los réditos que da echar al PP y gobernar, que son para Sánchez y el PSOE, a menos que haya Gobierno de coalición. Pero no tiene ninguna pinta de que lo haya. Ni ahora ni más adelante.

Con los nacionalistas, la verdad es que resulta muy revelador lo fácilmente que votaron la moción desde ERC y PdeCAT. Para mí, es un ejemplo palmario de que la famosa “desconexión” es una filfa. Y no sólo en términos pragmáticos, lo que sería comprensible (tener un presidente menos hostil en la Moncloa, intentar mejorar la situación de los presos, etc.), sino emocionales (tanto de los partidos como de los votantes). Porque, en términos estratégicos, Puigdemont tiene toda la razón: el principal alimento del independentismo es y ha sido siempre tener a un señor de derechas en la Moncloa (lo fue Aznar para el PNV y ERC en 2001-2004 y lo ha sido Rajoy para el independentismo desde 2011). Apoyar la moción denota las ganas que tienen los partidos independentistas por dejar de serlo en los términos en que lo han sido estos últimos años. El PNV, como siempre, ha sido mucho más pragmático en la negociación, y ha buscado sus intereses sin revestirlos de épica (pero sacando bastante más que los demás). El PNV no quiere elecciones y si eso es lo que quiere el PNV, que no se preocupen: ¡el Presidente Sánchez está en disposición de ofrecerles dos añitos por delante, y más no porque no le dejan!

Dos largos, largos años podemos tener por delante para que Pedro Sánchez nos deleite con su última encarnación, sea esta cual sea. Probablemente menos; pero no creo que mucho menos. Es decir: Ciudadanos puede ir olvidándose, salvo que logre encontrar esos tres diputados e impulsar otra moción de censura con los votos suficientes (esto último, al menos si es Ciudadanos quien impulsa la moción, me parece imposible), de tener elecciones en otoño. Salvo que por entonces las encuestas muestren un escenario muy diferente al que teníamos la semana pasada. Un escenario que, previsiblemente, suponga un retorno parcial al bipartidismo, es decir: PSOE y PP reforzados, unos por haber recuperado el poder y otros por haberlo perdido, y con un mismo responsable en el medio: Ciudadanos. No sé Ustedes, pero a mí me da que las próximas encuestas no serán tan generosas con Rivera. Ni siquiera la de Metroscopia.


Compartir:

»

  1. Comentario de Baturrico (03/06/2018 21:09):

    Pues contó ayer I. Gabilondo que cuando su hermano fue hecho ministro le preguntó, “¿qué?”. E Iñaki le dijo a Ángel: “que decepciones pronto, así ya tendrás eso hecho y podrás dedicarte a trabajar”. Pues eso. A ver cuándo tarda el audaz Sánchez, la voluntad de poder, en hacer concesiones y “decepcionar”.

  2. Comentario de Baturrico (03/06/2018 21:11):

    Don Guillermo, Vd. que es un fan muy fan de Rajoy (como yo, que esuché con gusto el debate diciéndome “qué bueno es este tío”), no desespere.
    Rajoy nos dirá un día que lo que más le convenía era dejar el sillón una temporada a Sánchez porque es lo que mejor le funcionaba para volver a ser presidente. Y de paso carambola con Rivera e Iglesias. Magistral. Al tiempo.

  3. Comentario de Oliveral (03/06/2018 23:17):

    Yo, hay una cosa que no le discuto. La vi desde el principio, vamos. Mariano se queda. Y se presenta. ¿No me creen? Verán cómo no deja ni su escaño ni hay congreso del PP para elegir nuevo guía ni nada de nada. Tiene su lógica: reaparecerá como el presidente injustamente derrocado, víctima de un complot de la antiespaña de toda la vida y artífice de algo tan antidemocrático como que gobierne alguien que no ha ganado las elecciones, sobre todo si ese alguien no se llama Francisco Franco. Muchos votantes del PP se han ido a Ciudadanos, es cierto, pero todavía quieren al PP. Sienten algo por él. Sólo están un poco despechados. Y C’s lo sabe. Por eso siempre lo trata como se trata a la ex de tu novio: con distancia pero sin ofender; que en definitiva siempre será la madre de sus hijos y eso llega mu hondo. En definitiva, que al Dios Rajoy, sin esperarlo, sin comerlo ni beberlo y sin hacer absolutamente nada (irse al bar durante el debate; si total, pa qué…), le vuele a salir todo cojonudamente bien. Se evita el desgaste de seguir gobernando y se sienta un año en el banquillo para recuperar fuerzas. ¡Es que ni preparándolo! No sé ustedes, pero a mi me parece que este hombre ha debido hacer un pacto con el Diablo o algo así. A nadie en este mundo le han salido las cosas así jamás. Jamás, jamás. Sólo a Mariano. No conozco, ni conoceré, a nadie como Él.

    En cuanto a la postura de C’s… pues no sé si perderá muchos votos por esto. Quizás los pierda pero no por su actitud ante la moción. Sino por lo que he comentado anteriormente: el respiro que supone todo esto para el PP, su papel de víctima de un golpe de palacio y que desde la oposición van a tener más notoriedad y más manga ancha para ser más anticatalanes y más fachas que todos los Rivera y Primos de Rivera juntos. Y eso vende. Y calla, no venga el recurso de la sentencia de la Gürtel y los exculpe, que eso sería ya el descojono. Dentro de lo mal que le ha venido todo esto a Rivera, ha hecho lo menos malo que podía hacer. No sé si ustedes tienen amigos, familiares, compañeros de trabajo y demás que voten a Ciudadanos, pero por lo que yo sé y las impresiones que tengo después de hablar con ellos, lo que jamás hubiesen perdonado a su nueva novia es lo que Rivera y sus compañeros han explicado: votar con el populismo; poner a un presidente de izquierda (Sí, ya sé. El PSOE hace tiempo que no es de izquierda. Pero para la gente de derecha todo lo que no es PP y C’s, es comunismo al más genuino estilo URSS años 30).

    Sin embargo, si su intención era votar lo que es mejor para España y no para su partido (o mejor dicho, lo que ellos piensan que es lo mejor para España o para la idea que tienen ellos de España, que es muy distinto), han fracasado estrepitosamente. Porque no han conseguido nada. Sólo perjudicar a la patria. Tenían dos opciones:
    1. Votar la moción y apretar el mismo botón que les hiciera coincidir en el voto con el populismo (recuerden: para C’s es esencial no hacer nada que haga el populismo; de hecho, en la sede de C’s se han planteado sacarse un ojo y cortarse una mano y un pie para no tener el mismo número de ojos, manos y pies que los populistas). ¿Cuál habría sido el resultado? Desde el punto de vista de alguien que comparta los mismos postulados que dice defender Ciudadanos, pues habrían puesto su granito de arena par que este país fuese un poquito menos malo; es decir: para que los populistas fueran frenados. Y además habrían sacado del barco a los envidos de Belcebú. Al mal absoluto. A Samael encarnado: a los nacionalismos. A los catalanes de estirpe judía. A los vascos conjurados en la logia masónica. ¿Qué hubiese sucedido si hubiesen dado un voto favorable? Pues que Pedro Sánchez sea presidente con los votos del comunismo populista y… con el suyo para hacer de contrapeso y poner orden. Evitar una deriva demasiado a la izquierda. Y sin nada que los envidos separatistas de Lucifer pudieran reclamar.
    2. No votar la moción, como han hecho. Y el resultado ha sido…. Pedro Sánchez Presidente, pero con el populismo de los ayatolás andinos sin el contrapeso de un C’s vigilante y encima con Lucifer enviando a los jinetes del Apocalipsis, que si ustedes han leído la Biblia, harán que el cielo se tiña de rojo, el mar de sangre y que España se divida en comunidades autónomas primero, y estados independientes después. ¡Ah! ¡Y con el comunismo triunfando, expropiándonos nuestros negocios familiares y requisando nuestras propiedades para repartirlas entre perroflautas, etarras, moros, sudacas y gitanos.

    En definitiva. Que si querían hacer lo menos malo para su partido, pues han minimizado daños, porque otra cosa no podían hacer (a ver a partir de ahora cómo evitan ser ofuscados por un Mariano, ese Miguel Induráin de la política recuperándose desde el banquillo de la oposición). Pero si lo que pretendían es sacrificarse para salvar a España tal y como la entiende la derecha española, pues han fracasado estrepitosamente.

    Por último, pues miren ustedes. Que vuelva el bipartidismo me está pareciendo verosímil. ¿Cuántos viejos hay en nuestro país?

  4. Comentario de Mr. X (04/06/2018 04:59):

    Mariano, no convocando elecciones cuando lo tenía todo perdido, nos ha salvado de caer en las garras de ibexito y los suyos. Viva Mariano.

    Posd: por una vez, PABLO ha estado avispado, advirtiendo al pnv que si no votaban a Sánchez, presentaría una segunda moción conjunta con Cs o con el mismo diablo para convocar elecciones inmediatamente.

  5. Comentario de emigrante (04/06/2018 05:10):

    No estoy de acuerdo con que Unidas Podemas haya dado su apoyo gratis. El principal beneficio para la neo-IU es desactivar a Ciudadanos que le estaba comiendo votos a todos menos a los separatistas. Porque sin Rajoy no hay procés y sin procés no hay Ciudadanos. Puede que hasta Rajoy también lo supiera y por eso, en cuanto vio que la moción podía triunfar se fue a celebrarlo a un restaurante, ya que el PP es el principal perjudicado por el ascenso de los naranjas.

    Por otro lado lo que puede significar la alternancia de Pdr Snchz lo ha explicado a la perfección Guillem Martínez con el chiste de la cabra:

    “Un señor va a ver al rabino. Desesperado. Le dice que es pobre y su casa es muy pequeña. Que son muchos en ella, que no se puede vivir allí. Que es un infierno. El rabino le dice que compre una cabra y la meta también en casa. El hombre hace chiribitas, pero obedece. Vuelve a hablar con el rabino a la semana siguiente. Le explica que la vida en esa casa sigue siendo el mismo infierno, pero agravado hasta la desmesura por la presencia de la cabra, sus ruidos, sus destrucciones y deposiciones. El rabino le contesta: ahora, saca la cabra. El hombre vuelve a hablar con el rabino a la semana siguiente. ¿Cómo te va en tu casa?, le pregunta el rabino. El hombre responde: perfecto, por fin.”

    Si el PSOE es de derechas cuando gobierna y de izquierdas en la oposición a UP le viene mucho mejor que gobierne, así pueden seguir creciendo por la izquierda. Y además sin el conflicto catalán que tantos votos le ha restado, miel sobre hojuelas

  6. Comentario de Maite (04/06/2018 08:13):

    A mi también me decepcionó mucho cuando dejó su acta de diputado tras el “no es no” dejando así de cobrar; cuando le reeligieron en su partido como líder y cuando hizo caso a su rival en el debate preelectoral televisado: “si no le gusta lo que ve proponga una moción de censura, yo lo hubiera hecho”. Muy decepcionante.

  7. Comentario de Mauricio (04/06/2018 08:38):

    Si Rajoy pudiera dar un consejo sería “Pedro, se tú mismo” “Pablo, se tú mismo” “nacionalistas varios, sed vosotros mismos.” No decepcionéis a vuestros groupies.

    Pedro sueña en pasar un añito, de ser posible, toda la legislatura, combatiendo el heteropatriarcado y el cambio climático. Hasta los marqueses de Galapagar, sabiamente aconsejados por el Niño de la Beca, saben que no es el momento de proclamar la república. Por ello es preciso que el PP, con mayoría en el senado, devuelva al congreso los presupuestos sin aprobar para que el PSOE tenga que renegociar unos presupuestos nuevos en esa celebración de la diversidad que le apoyó en su moción de censura. Un festival del que “hay de lo mío” de nacionalistas catalanes pidiendo el acercamiento de los “presos políticos”, el reconocimiento del derecho de autodeterminación, los vascos con su nuevo estatuto que distingue entre vascos-vascos y “residentes”, los gallegos con lo que sea que piden los gallegos, andaluces, valencianos, ses illas, los anticapis, hasta bildu se puede animar a pedir algo…la plurinacionalidad, la nación de naciones en su máximo esplendor ¡viva el dialogo y el talante! Y pedro dispuesto a cualquier cosa.

    ¿De verdad se preguntan de dónde van a salir los votos para echar esa tropa del gobierno? El problema esta como saber donde estará el voto utiol: PP o Cs. Por un lado, a Cs lo van a machacar de todos lados y carece de apoyos mediáticos, pero ahora estarán libres para repartir a derecha e izquierda, por otro, el PP puede no renovarse, sostenella y no enmendalla, vamos, ser el PP. Es lo único que puede salvar a la izkierda porque España no la salva nada en los próximos meses. De entrada, dudo que Rajoy se cargue los presupuestos en el senado. ¿Quedar como el malo? Menuda pereza.

    Estoy deseando ver a los nuevos ministros. Harán buenos a Leire Pajin. Capaz que la recupera…

  8. Comentario de Latro (04/06/2018 09:38):

    No sé exactamente por qué es que Cuidadanos es el culpable de la caida de Rajoy, excepto en las explicaciones peperas estas de “si no nos hubiese llamado corruptos igual seguiamos”.

    Y si no hubieseis robado, a lo mejor también, pero bueno.

    Lo que si es verdad es que si que tiene toda la pinta de que la han cagado. Si vas a cruzar cruza, si no cruzas, no cruces, pero pararte en mitad de la via no es lo mejor para la salud de nadie…

  9. Comentario de Guillermo López García (04/06/2018 10:30):

    Al igual que la de algunos comentaristas que me preceden,mi confianza es tal en el presidente Rajoy (para mí, sigue siendo Presidente; es como con los dos Papas) que espero y ansío que haga aquello que mejor sabe hacer, es decir: nada, y por lo tanto siga al frente del PP, como líder de la oposición, mientras el Presidente Sánchez se pasa unos meses al frente del asunto, sin hacer nada. Un festival del inmovilismo constructivo que deje en la cuneta a los populistas de C’s y Podemos y permitan que las elecciones de -¿2020?- se celebren con los dos grandes partidos remozados, nuevos, con los líderes, políticas y tics de siempre, dispuestos a reinventar el bipartidismo.

  10. Comentario de Braulio (04/06/2018 10:31):

    Me encantan esos comentarios apocalípticos que vienen a decir que ahora que no gobierna una persona de bien, católica y de derechas el país está abocado a la destrucción en dos patadas. Paparruchas. Si quieren saber lo que es un apocalipsis, lean en el Times el informe elaborado por el gobierno inglés (conservador y cristiano a tope) que predice básicamente el fin del mundo si se llega a 2019 sin un acuerdo con la UE. En dos días se acabará la comida en medio país y en dos semanas no habrá medicinas en los hospitales. Eso es el apocalipsis y no que gobierne un señor del mismo partido que ya gobernó España veinte años de los últimos treinta y cinco. Y por supuesto el partido conservador y cristiano no va a dar marcha atrás voluntariamente. Antes de cabeza al abismo que reconocer un error.

  11. Comentario de emigrante (04/06/2018 11:03):

    Se ha fijado que desde Felipe los presidentes nos duran cada vez menos? González estuvo en Moncloa 14 años, Ansar 8, ZP 7, Mariano 6. Vacío ha dicho que estaré un año, más o menos, y después convocará elecciones, si revalida el mandato otra legislatura completa serán exactamente 5 años. El siguiente debería estar una sola legilatura, 4, 3 , 2, 1, Tejero y vuelta a empezar. Si se confirma la cuenta atrás a lo Nostradamus la próxima megacrisis o cambio de régimen se daría en 2033.

  12. Comentario de Lluís (04/06/2018 11:13):

    #8

    Supongo que toca marcar territorio ahora que ambos están en la oposición.
    El problema es que seguramente hubiesen presentado, con la ayuda de Podemos, su moción instrumental para hacer caer al gobierno. Esta vez, el PSOE difícilmente habría podido rechazar algo que no implicaba simplemente echar a Rajoy y dejar que las urnas decidiesen, por lo que seguramente hubiese salido adelante. Y el PNV no podía arriesgarse a que un Rivera con todo a favor ganase.
    Con estas premisas, la cabeza de Rajoy estaba servida. Lo mejor para el PP, seguramente, hubiese sido la dimisión de Mariano e intentar una investidura con otro candidato, que para el bloque de la Antiespaña una cosa es ponerse de acuerdo para echar a Mariano en 48 horas (donde no hay tiempo ni para pelearse) y otra tener un mes o dos para decidir algo. Claro que para eso el PP tendría que haber estado seguro del apoyo de Cs, y a estas alturas, es menos fiable la formación naranja que el PNV.

  13. Comentario de Bartolín (04/06/2018 11:45):

    No se equivoquen ustedes, el apoyo indepe a Sánchez es troleo puro y duro al sistema político español, no buscan negociación seria alguna porque saben perfectísimamente que esta es imposible, España jamás negociará, buscan la desestabilización y el caos del enemigo (y además ganan tiempo), han cambiado un gobierno estable por un engendro en minoría incapaz de nada. Y cuando a peperos y falangitos se les pase el estupor que los asola ahora mismo, su reacción va a ser salvaje, enloquecida por su profundo resentimiento, y la política española pasará de difícil y chunga a ser un campo de batalla tóxico, prácticamente radioactivo, de donde no puede salir nada bueno. Ahora a todo esto súmenle ustedes la crísis económica que puede saltar en cualquier momento… Spain, zero points.

  14. Comentario de Mauricio (04/06/2018 14:39):

    El giro a la izquierda ya se ha empezado a notar. Sanchez ya se ha puesto manos a la obra para luchar contra la desnutrición infantil ¿Cómo? Nombrando un alto comisionado. ¡Albricias! En nada empezara la lucha contra el heteropatriarcado aumentando las subvenciones a asociaciones, observatorios, plataformas, la creación de nuevo ministerio de la igualdad, etc. A ver cuantas ocurrencias nuevas van a brotar al calor de las subvenciones. ¿Y tú me preguntas que es postureo? A ver cuando pasan a Wyoming a la primera y en la 2 ponen una nueva serie documental dirigida por Gibson sobre la GC para democratizar TVE de una vez. Lástima de Mariza Antonia Iglesias.

    El PP, sorpresa, ya ha anunciado que modificara los presupuestos en el senado. Que dediquen los 500 millones para la CAV a subir más las pensiones. Ahora que los jubilados ya no son una rémora pepera y preocupan tanto a los marqueses de Galapagar, sería matar dos pájaros de un tiro. Que cabalguen la contradicción entra la España plural y nuestros pensionistas que “trajeron las libertades” a “este país”.

    El país no está abocado a la destrucción, cosas peores nos han pasado, lo que está abocado a la destrucción es el gobierno Sanchez. Aunque se le ve mucho más curtido, muy buen jinete debería ser para cabalgar todas las contradicciones que se le vienen encima. No confundir votantes de centro-izquierda, izquierda, con las bases de Podemos. Ojala aguanten un añito. Un día y ya prometen.

  15. Comentario de keenan (04/06/2018 18:41):

    La que se nos viene encima, aparcad vuestros proyectos emprendedores, se va a disparar el gasto público, los mercados, las agencias de calificación, el feminismo rampante, nos vendemos a los nacionalistas, etc, etc, etc.

    Esto es lo que me dicen todos mis amigos o familiares de derechas.

    Yo, francamente, no creo que le va a ir tan mal (ni a Pedro ni a España). Porque, en realidad, no necesita hacer practicamente nada. En cataluña, retirará el 155, que ha llegado ya a un callejón sin salida. En la economía, creo que el ladrillo va a volver a empezar a tirar un poco y eso le puede ayudar. Solo tiene que evitar cagarla como ZP disparando el gasto público. Hará alguna reforma social “estrella” marca PSOE (que casi siempre se traduce en paguita/ventajas para un colectivo) si le dejan. Un poco de limpieza en RTVE. Y luego ya veremos.

    El PP tiene una cosa, y es que donde manda patrón no manda marinero. Anzar puso a Rajoy digitalmente, y Rajoy se digitará a si mismo. Eso de la regeneración es una chorrada, a la mayoría de sus votantes la corrupción se la trae floja y si se van a Cs no es por la corrupción o la falta de sintonía con la gerontocracia (esos votos posiblemente los tengan ya perdidos para siempre), sino por la dureza del discruso de los naranjitos contra el contubernio masónico, perdón, quiero decir contra nacionalistas y rojos.

    En cuanto al PNV, hay que ver que bichos traicioneros. Mira que apoyar la moción, en lugar de dar píe a unas elecciones anticipadas cuyos plausibles ganadores asocián la palabra privilegio a la palabra vasco en el 99,9% de las frases donde aparece la segunda.

  16. Comentario de Mr. X (04/06/2018 18:45):

    Ya sabemos que a los suyos, pobre majadero, la pobreza infantil o el feminismo no es de su interés: tienen suficiente con encarcelar raperos, poner medallas a vírgenes, reducir las prestaciones sanitarias, saquear el erario nacional, dilapidar los bienes públicos y dejar pufos y deficits gigantescos en los ayuntamientos y comunidades que malgobiernan -como aquí en Madrid-, trabajando al servicio de la constructora de turno; por fortuna, antes o después llega un gobierno mínimamente izquierdista para arreglar sus desaguisados. Son una mierda integralmente, empezando como gestores.

    Viendo la animadversión que le despierta un moderadísimo como máximo socioliberal como Sánchez a un mierdecilla hipócrita como usted, va a conseguir que le tenga alguna remota simpatía.

  17. Comentario de Epicureo (04/06/2018 19:51):

    Maravilloso que el primer ministro que nombra Sánchez sea Borrell; bofetada a dos bandas, una a los indepes (obvio) y otra a los fachillas que van diciendo que Sánchez ha pactado una España roja y rota y estamos como en el 36.

    Sobre los presupuestos, no confundirse: el PP no puede ya vetarlo, y las enmiendas que introduzca en el Senado serán testimoniales, con que no se aprueben en el Congreso el presupuesto se queda todo como quería el PNV. Y el PSOE tiene la excusa perfecta para no hacer más que cosas testimoniales, como reformar la ley mordaza y mucha paridad y tal. Los indepes ya saben que han fracasado y solo queda firmar una rendición honorable.

    El único escollo importante que tiene Sánchez por delante es la aprobación del techo de gasto, en teoría el mes que viene. Ahí sí que necesitará un milagro. Si lo logra, puede tirar más de un año y quizá hasta el final de la legislatura; si no, las elecciones serán pronto, puede que de aquí a 6 meses.

  18. Comentario de Inquisidor (04/06/2018 19:53):

    Una pregunta al respetable: pensando desde el posible rédito político del PSOE, ¿por qué no elecciones ya? Vacío tiene al PP descabezado (Margallo hoy dejándolo claro hoy… y Rajoy creo que sopesando nombrar a Feijoo sabiendo que él no puede repetir) y a Ciudadanos desnortado y perdido aún tras lo ocurrido. Haciendo cálculo electoral, sube un poco el número de diputados, le daría para hacer gobierno probablemente con Unidos Podemos… ¿No lo ven? Sería una vacíada fina de Vacío.

  19. Comentario de Mr. X (04/06/2018 21:18):

    A mí lo de Borrell me parece todo un acierto. Ya sé que los nacionalistas catalanes no le perdonan que dejara en ridículo a Junqueras sobre el tema de España nos roba en un debate público, y desde luego me habría gustado que más políticos de izquierda hubieran adoptado una postura semejante: de ser así Ciudadanos no sería el primer partido de Cataluña.

  20. Comentario de lalo (04/06/2018 21:35):

    Hombre Keenan, yo no soy muy fan de zp, todo lo contrario, por tibio, bien queda, adalid post materialista, y de los primeros en espana de copiar la cutrez hipocrita de la propaganda politica norteamricana, pero decir que “. Solo tiene que evitar cagarla como ZP disparando el gasto público” cuando la deuda publica cayo hasta minimos historicos con el en el gobierno, en contra de una poliotica de izquierda real, hasta el comienzo de la crisis donde decidio aplicar politicas absurdas de gasto publico para capear el temportal mas el rescate de los bancos, es un hablar por hablar de libro basado en topicos. Puede comprobarlo en banco de espana, no le pongo el link por eso de los comentarios que despues desaparecen

    Donde le doy la razon, principalmente porque ya lo aventure yo en otro comentario cuando se estaba realizando la votacion de la mocion, sera en las medidas cosmeticas bien queda, subo la apuesta por el feminismo, y en que el ascenso de ciudadanos es directamente proporcional a cataluna. Quitaria lo de los rojos,; el problema es que pablo con su alabada, y para mi mas que dudosa, inteligencia decidio una estrategia erronea con respectoa a cataluna, y ha logrado que se asocie rojo a apoyo a los independentistas, cuando gran parte del electorado de izquierdas debido a esta cuestion ha basculado hacia cs poçrque se trata de una cuestion tangencial que despierta el bajo vientre y da una sensacion, la posibilidad de indepdendica, de decadencia y ruptura. Todo esto pese a los prescriptores supuestamente de izquierdas que no paran de repetirnos que no puedes ser de izquierdas si no estas a facvor de la independencia o al referendum, cuando es una cuestion,q ue de nuevo, al igual que el femlenismo, los gays, el ecologismo no es de izquierdas ni de derechas, o al menos no debneria serlo, con estos mimbres dificil que funcione el argumento de clase social, y luego en una pirueta argumentativa digna de un indigente mental proclamar que la culpa es de los obreros.

    Me ha gustado el nbombramiento de borrell, a ver si al final sanchez nos da la sorpresa.. sinceramente creo que peor que zp es imposible hacerlo, pese a las alabanzas que recibe de algunos por aqui

  21. Comentario de andresrguez (04/06/2018 22:08):

    Aún vais a acabar diciendo que vosotros fuisteis de Sánchez de toda la vida.

  22. Comentario de Asín...nos va (04/06/2018 23:09):

    ¿Medidas cosméticas? Solo con subir las pensiones con el IPC ya tiene la campaña hecha y la mitad del electorado para la próxima.
    No digo nada si encima deroga la mierda de contra-reforma laboral.
    Otra cosa es que el resto de Frankensteins lo apoyen, no sea que vaya a crecer demasiado.

  23. Comentario de Braulio (05/06/2018 10:07):

    #20 Hay que ver como ha calado el discurso proausteridad. Son mentiras que se desmontan en dos minutos, viendo las estadísticas oficiales. En cuatro años, de enero 2004 a enero 2008 la deuda pública bajó 12,5 puntos hasta el 35,6% del PIB. El valor más bajo en veinticinco años. A partir de ahí aumentó al 69,5% al final de la segunda legislatura, por esas cosas que tiene la peor recesión desde 1929: baja el PIB, aumenta el gasto en prestaciones, caen las recaudaciones. Nada que no le pasara a multitud de países de nuestro entorno. Por poner un ejemplo, en el mismo período EEUU pasó de del 64% al 100% del PIB. Los comentaristas de derechas siguen hablando del plan E como si de la presa de Assuan se tratase. En realidad la inversión total fue de unos 15.000 millones de euros entre 2009 y 2010. Compárese con el gasto en prestaciones de desempleo solo en 2010: 37.000 millones de euros.

    Ya sé que es mucho pedir que no se repitan mentiras, pero al menos que no sean tan fácilmente desmontables. La gran recesión la causó la deuda privada, no la deuda pública de los estados.

  24. Comentario de Latro (05/06/2018 10:21):

    Si, ya mis parientes estan en el mismo plan, Sánchez traerá no se cuantos millones de parados como ZP. Exactamente como, no lo sabemos, pero seguro.

    Aparte de explicarme con mucha pasión como la verdadera democracia seria que cada elección saliese un nuevo Cesar, sea quien sea el que tenga mas votos que nadie sin pacto alguno, y haga y deshaga lo que le de la santísima gana.

    La pregunta de entonces para que le pagamos un sueldo a los diputados es algo que sólo se me ocurre a mi que soy asi, atravesado.

  25. Comentario de Rafa (05/06/2018 12:11):

    Ea, por desagradecidos!…

    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-05/rajoy-comite-ejecutivo-partido-popular-congreso-sanchez_1574137/

  26. Comentario de Braulio (05/06/2018 12:16):

    Adiós Mariano … que largo sin vos, será el camino.
    Dolor, tristeza, la mesa y el pan…

  27. Comentario de jose garcía (05/06/2018 12:29):

    Lo que cambia la vida en una semana. Siempre se dice que en España nunca pasa nada, pero cuando pasa el cambio es radical…. En realidad, estoy seguro que Rajoy se sentirá secretamente orgulloso de su “pupilo” Sánchez, porque siguió a la perfección sus enseñanzas. La primera, que quién resiste vence. Y la segunda, ir de derrota en derrota hasta la victoria final. Nadie ha sido más rajoniano en este país que Sánchez. Incluso, Sánchez llevaba meses sin hacer casi nada, por no decir nada (leyendo el Marca o viendo partidos de baloncesto, su deporte favorito), simplemente esperando la oportunidad. No era Rajoy, pero seguía muchos de sus trucos preferidos.
    En cuanto a gobernar, Sánchez lo tiene más sencillo de lo que la gente piensa. Sin mayoría en la cámara, no puede hacer nada. Nadie le podrá acusar de tomar medidas desagradables, simplemente porque no podrá tomarlas el PSOE sólo. En el mejor de los casos, quedan dos años de legislatura, y el año que viene es año electoral, con municipales, autonómicas y europeas. El Gobierno presentará unos Presupuestos Generales del Estado expansivos para preparar la larga campaña electoral que se avecina, como no puede ser de otra forma, y a ver quién es el guapo que se atreve a votar en contra en el Congreso de unos Presupuesto que suba las pensiones, que dote de fondos a la Ley de Dependencia y que aumente las inversiones por toda España. Puede que hasta el PP se abstenga cuando Sánchez anuncie miles de millones de inversión en las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP. En cuanto a sacar leyes importantes, nadie le va a pedir que arregle en meses lo que otros no han arreglado en años, con sólo 84 diputados. Tener un Gobierno tan en minoría es muy malo para gobernar, pero perfecto para buscar excusas y procurar meter la pata lo menos posible.
    Es curioso como la vida da siempre una segunda oportunidad. Podemos cometió un error histórico en su día, pero dos años después ha tenido la ocasión única de arreglarlo. Si saben jugar sus bazas, la izquierda de salón tiene la oportunidad histórica de influir en la política y las leyes de futuro como nunca antes en la historia de España. No ahora, porque la legislatura está casi acabada y no hay margen para hacer nada importante, pero si en la próxima legislatura. Y Ciudadanos no aprendió en piel ajena, y ha cometido el mismo error que Podemos dos años después. Si en vez de enrocarse en un imposible como era decirle al PSOE el candidato que debía presentar, hubiese apoyado una moción de censura que pusiese una fecha electoral para octubre, no habrían hecho el ridículo haciendo el papel de tonto útil que ayudó sin querer al PSOE a lograr los apoyos necesarios. Supongo que Rivera pensó que tenía un 30% de votos. Pero eso son las encuestas, porque la realidad es que ahora mismo sólo tiene 32 escaños en el Congreso. Y con esa fuerza, pretender que los demás hagan todo lo que tú quieras es imposible.
    Lo de Cataluña cuesta de entender. Hace poco estuve en Barcelona, y eso del proceso parecía como si no existiera, como si fuera un invento de la televisión para conseguir audiencia. Hay muchas más banderas colgadas en los balcones de Valencia que en los de Barcelona. Realmente incomprensible.

  28. Comentario de de ventre (05/06/2018 12:38):

    eso es tó, eso es tó, eso es todo amigos

    https://politica.elpais.com/politica/2018/06/05/actualidad/1528193102_308542.html

    j

  29. Comentario de Latro (05/06/2018 12:45):

    “Al puesto optan Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor o Alfonso Alonso”

    La virgen.

  30. Comentario de Braulio (05/06/2018 12:55):

    ¿Habrá “primarias” o aquí el que se muera pierde, como cantaba Siniestro Total?

  31. Comentario de Tipo Distante (05/06/2018 13:03):

    Como bien se ha dicho, es pruses es una filfa.
    Para que se hizo? para poer una placha en el socavon, asi los incautos que pasan en coche por encima no se enteran del bache. Y si no se bajan a mirar lo que hay debajo no saben si es de medio palmo de fondo, o llega hasta australia.
    Pal caso se pusieron las pilas en hacer gobierno, cosa rara, y ademas parece que no va a haber mas manifas con miles de millones de personas. Me da la sensacion, de que nuestros jefes han visto la fiesta y han despedido a jonnymemuevo, solo para demostrar lo larga que la tienen. Tal debio de ser su tamaño que hasta el king torra se acojono.
    Por tanto, como dijo sanchez, va a ser un gobierno de estabilidad, que cumpla con las promesas contraidas con europa, a espera de que le cedan un cortasetos en la proxima legislatura.

  32. Comentario de lalo (05/06/2018 13:27):

    29 efectivamente, por eso mismo me daba cierto pavor la mocion de censura, no por el pp, sino por lo que venia despues si prosperaba, teniendo en cuenta que el voto a la derecha es mayoritario en el pais. La gente de izquierda por ironico que parezca va a echar de menos a mariano, viniendo lo que viene, o jose antonio rivera, o un opusino made in PP de la gente de bien de toda la vida. la cantera del PP e s para echarse a temblar por lo rancios, analfabetos y dogmaticos

  33. Comentario de Latro (05/06/2018 13:28):

    #30 No sé, los podemos tirar en las Cíes y que lo decidan con un Fornite o Playerunknown Battlegrounds en vivo.

  34. Comentario de Asín...nos va (05/06/2018 13:33):

    Queridos cosmólogos de LPD, hemos sustituido la Nada de D. Mariano por la energía del Vacío de D. Pedro, estamos en plena expansión universal.

  35. Comentario de Eye (05/06/2018 14:52):

    Yo a mi alrededor veo mayormente dos reacciones: «¡Ajajaj, adiós M. Rajoy, esto ahora va a molar un mazo!», o «¡horror, España se rompe, ahora vienen los de Podemos y los catalanes!». Mayormente la segunda.

    Algo tiene que cambiar para que todo siga como siempre… Yo no espero gran cosa. Nadie va a derogar ninguna reforma laboral ni nada parecido. En vez de un señor con barba ahora gobierna un señor sin barba. Y con apoyos inciertos, si logra agotar la legislatura ya será un gran logro. Eso sí, se avecinan tiempos de vacas gordas para los tertulianos.

  36. Comentario de emigrante (05/06/2018 16:09):

    #31, los procesistas tienen prisa por pasar página y no se lo pondrán difícil a Vacío. Ya me fijé que el Tardá ante el micrófono de la sexta exigía el “acercamiento de los presos” y “diálogo”. Nada de liberar a los presos, nada de referendum, nada dinero, con un gesto y una foto se conforman.

    El que lo va a pasar mal es el “berlinés”, sin 155 en vigor Torra se va a poner a gobernar normalmente y como le coja gusto el Puigdi se convertirá en un estorbo. Las visitas a Berlin, Estremera o donde sea se harán cada vez más espaciosas y el altavoz mediático se encogerá hasta quedar reducido a su cuenta de twitter.

    Otra cosa es que desde la “costructiva oposición” los pongan a escurrir junto con en gobierno.

  37. Comentario de devilinside (05/06/2018 19:03):

    El maestro zen, un grande hasta el final: https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/rajoy-que-alguien-pare-cono-3359635/0/

    Y ahora esperar a que elijan a Feijoo, que lo va a tener fácil para llevarse bien con Farlopito, porque es colega de los mayoristas. Si logran una coalición va a ser bien nerviosa

  38. Comentario de Rafa (05/06/2018 19:39):

    Cuidado!!! Por si éramos pocos, parió la abuela…

    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-05/aznar-reconstruir-centro-derecha-espana-rajoy-dimision_1574450/

  39. Comentario de emigrante (05/06/2018 20:06):

    #34, ya dije más arriba que esto ha sido un duelo de aguantes en la cumbre. Pero lo de Vacío ha sido lo nunca visto. Ha sido el primero en perder un debate de investidura, el primero en ganar una moción de censura, el primer presidente que sabe inglés y va ha gobernar con menos de cien diputados. Cualquier cosa de esas bastaría para crear su leyenda pero todo junto es para que lo apunten en el Guiness

  40. Comentario de tabalet i dolçaina (05/06/2018 21:20):

    Vayamos preparando la llegada de otro gallego a la cumbre, propuesta de banda sonora para el próximo conclave popular
    https://youtu.be/T_5iSnsHhbc

  41. Comentario de Lluís (06/06/2018 06:58):

    Yo estaba convencido que Mariano aguantaría. Lo bueno de la derecha es que, educados en los principios de la disciplina y la obediencia absoluta a la superioridad, al jefe no se le discute, haga lo que haga. Prietas las filas, recias y marciales. Algo que también han aprendido en Cs. Los pocos que habían osado hacer el ademán disputarle el sillón a Mariano fueron castigados, no inmediatamente, pero si con el paso del tiempo, para que se note menos. En otras circunstancias, Esperanza Aguirre habría estado tan bien situada como el que más para recoger el testigo, hoy ni siquiera se habla de ella. El zancadilleo interno, que existe, se reduce a los golpes que se dan entre los delfines en la pugna por estar bien situados el día que al jefe se le ocurra dimitir (y como dice el Santo Evangelio, estad preparados porque no sabeis el día ni la hora) o que se le pongan mal unas gambas al ajillo y nos deje prematuramente pero también por sorpresa. Por tanto qué duda cabe que si Mariano hubiese decidido seguir habría contado con el apoyo, por lo menos público, de la plana mayor, el gran consejo y los gauleiters. Pero ha dimitido.

    Y por lo que se ve, fiel a su estilo de no hacer nada, no ha tomado las disposiciones necesarias para la sucesión. Sin tradición en ello, puede ser apoteósico. Núñez, Cospe, Soraya, Pastor, incluso el gran Aznar parece querer hacer lo que se le pidió en su día al Caudillo (resucitar). Mientras, Rivera frotándose las manos esperando recoger los trozos, veremos si esta vez acierta. El país se irá al garete, pero por lo menos nos reiremos. Bueno, los del PP no, sobretodo los que no apuesten al caballo ganador.

  42. Comentario de emigrante (06/06/2018 07:15):

    Lluis, El País acaba de cambiar al director. No me sorprendería si a partir de ahora dejan aparcado el proyecto Rivera y se dedican a predicar la buena nueva del sanchismo.

  43. Comentario de Lluís (06/06/2018 08:13):

    #42

    No se preocupe, vista la situació financiera del grupo, ya se encargarán los bancos de asegurar que la línea editorial de El País se mantenga alineada con lo que convenga en todo momento al país. No permitirán tonterías. Y también puede ser un toque para don Albert para que se deje de tonterías y se ponga las pilas.
    En cualquier caso, siempre nos quedará Libertad Digital.

  44. Comentario de Iván (12/06/2018 01:04):

    Y digo yo….
    Como fui un adolescente trastornado con graves carencias afectivas (ahora soy igual pero con 40 tacos), recuerdo desde último gobierno de Mister X en adelante (ahí es nada). Es decir, que llevo más de veinte años intoxicándome -como solo un español sabe- con la “politica” ibérica….

    La/s pregunta/s es/son: ¿para qué? ¿A los 60 echaré la vista atrás de más de 40 años? ¿y a los 80 (suponiendo que)? ¿habra cambiado algo desde PTE? ¿Puedo dejar de ser un mameluco?

    Saludos.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI