El eterno retorno de Vacío

Lo bueno que tiene Vacío es que puedes rellenarlo con lo que quieras. Puede ser el chico servicial que se pone a disposición de Susanaza para administrarle el partido como fiel albacea, impidiendo que el malísimo Madina se haga con él; puede tratarse de Vacío el moderado, que propone un pacto absurdo con Ciudadanos (que no alcanza 176 ni en los más oscuros sueños letizios “basados en datos”) al que se supone que Podemos debía sumarse gratis, por pura alegría de que Vacío fuera presidente; podemos estar, en cambio, ante Vacío el que dice No es No, No a Rajoy, No a la derecha, y sobre todo No a dejar el sillón, y que al final lo pierde en una noche de los cuchillos largos que dejaría totalmente deslegitimada para cualquier acción de liderazgo a Susanaza la apparatchik, despreciada incluso por la militancia del PSOE; como necesario correlato del Vacío anterior tenemos un Vacío rojísimo, que más a la izquierda no puede estar, que está dispuesto a denunciar al IBEX35, a los poderes fácticos y a la Monarquía, así como a la vieja guardia del PSOE que le ha robado el sillón, y que merced a su campaña de resurrección desde la izquierda logró, contra pronóstico de los sabios del PSOE y de los perspicaces analistas basados en datos, y con el fundamental apoyo de LPD (que desde un principio creyó en las posibilidades de Vacío el Rojo para vencer a Susanaza), recuperar el sillón en el PSOE; y por último, hasta ayer, teníamos a Vacío el que no hace nada, que llevaba un año de perfil, mimetizándose con PP y Ciudadanos, pero sin alzar la voz, no fuera a enterarse alguien de que seguía vivo. El Vacío “responsable” a los ojos del IBEX35, los poderes fácticos y la Monarquía, que básicamente ofrecía lo mismo que PP y Ciudadanos en todo, con el objeto de que la oleada de nacionalismo español surgida de las cenizas del 1 de Octubre y el discurso, emanado de las fuentes nutricias de Españaza, que se marcó pocos días después el Preparado no se lo llevase a él, a Vacío, por delante. Esperando su oportunidad mientras todas las encuestas decían (y dicen) que esta es la hora de Ciudadanos, no la de Vacío.

La lengua catalana es una de las expresiones más completas, más perfectas, que yo conozco desde el punto de vista de lo que puede ser el lenguaje, y quiero decir que no solamente lo leo desde hace muchos años, la entiendo, y además, cuando estoy en círculos reducidos, no muy amplios, la hablo también

Pero ahora, piensa Vacío, quizás haya llegado su oportunidad. Para pillar un sillón, por supuesto. Hacer políticas, propuestas, aplicar programas, … Todo eso a Vacío no le interesa en lo más mínimo, como es natural, salvo como vehículo para pillar un sillón y/o mantenerse en él. El PP se está cayendo a pedazos, pues el rajoyismo ha sido víctima de lo que, desde esta página, veíamos como su principal virtud: el arte de no hacer nada. No lo ha hecho frente a los escándalos de corrupción que han ido aflorando, inmisericordes, y que en un mes se han llevado por delante a una presidenta autonómica (y no de cualquier autonomía; de la que es la joya de la corona para el PP, la Comunidad de Madrid), a un exministro y expresidente de otra importante comunidad autónoma y, en fin, al PP en su conjunto, colectivamente condenado por corrupción en el caso Gürtel.

La cosa ha tardado una década en llegar, pero al final, ante la sentencia judicial, que pone de manifiesto que el PP hizo durante décadas lo que cabría esperar (pillar pasta en negro de empresarios a los que les daba contratos y adjudicaciones públicas y que luego repartía entre los socios del partido o bien se la gastaba en financiar campañas electorales o a medios afines), se ha evidenciado lo que llevábamos viendo toda esta década, ante el pasotismo de Rajoy. Más que nada porque, si entraba a saco en este asunto, probablemente sólo le quedara cerrar el partido, que para algo estaba montado como estaba montado.

Así que con este asunto Rajoy ha logrado retrasar las cosas una década, pero también ha agravado sus efectos. Y con el otro asunto que se les está llevando por delante, Cataluña, pues también. Rajoy podría haber intentado la “Vía Españaza” en 2012-2013 (un 155 tempranero, caña al independentismo, liderar la oleada de “orgullo español” desde el primer momento, etc.), y llevarse los réditos electorales. Pero prefirió no hacer nada. O podría haber intentado la “Vía Maricomplejines” (negociar con los independentistas, ofrecer algo, no necesariamente pasta, o un referéndum en los términos que ellos pensaban, pero sí responder, en alguna medida, a un problema político de cierta entidad, sin dejarse atrapar por los truquillos de trilero y la imaginativa reescritura de las leyes y los derechos que les caracteriza). Y también prefirió no hacer nada.

Como resultado, la cuestión se enquistó durante años. Es difícil saber cómo habría ido el asunto si Rajoy hubiera optado por alguna de las otras dos opciones. Pero sí sabemos cómo le ha ido a Rajoy, y a su partido, con lo que al final no tuvo más remedio que hacer, en un contexto en el que el PP ya no gozaba de la mayoría absoluta: un enorme desgaste electoral para el PP, que ha perdido el control de la situación, y ha sido aniquilado en Cataluña. Tras el fiasco del 1 de Octubre (que sí que es responsabilidad de Rajoy), y desde el momento en que aparece el Preparado por la tele con su discurso incendiario, son otras instituciones del Estado, más que el Gobierno, las que se encargan de responder al independentismo.

Y lo han hecho exactamente igual que Rajoy el 1-O, por una vía Españaza agravada en dos sentidos: por un lado, porque las medidas de respuesta han sido draconianas, con prisiones preventivas y cargos que suponen veinte y treinta años de cárcel, en lugar de buscar castigos proporcionados que, sin duda, implicaran la inhabilitación de los demócratas del 47%, pero no décadas en la cárcel de todo el mundo; por otro, porque lo han hecho rematadamente mal, está siendo todo una chapuza lamentable a la que se le ven las costuras por todas partes (y sobre todo, en Europa), un fracaso del Estado español para hacerse con los que ha designado como archienemigos y castigarlos por ello. Así que de la mano dura no se beneficia electoralmente Rajoy, sino Ciudadanos; y del fiasco, en cambio, sí que parece responsable Rajoy, aunque no sea el Gobierno, sino más bien la judicatura Preparada, la que nos ha llevado a resucitar a unos dirigentes independentistas que se pegaron seis años prometiendo el paraíso y luego, tras demostrar que no había absolutamente nada detrás, huyeron.

La combinación de estos dos factores ha dejado medio muerto al PP, y a Ciudadanos como claro beneficiario electoral. Ciudadanos no ve la hora de que haya elecciones, pero como quiere quedarse a los votantes del PP necesita que no se note tanto que está deseando cargarse el Gobierno. Así que hace unos días Ciudadanos, partido de orden al que tú, estimado jubilado del PP, podría querer votar, apoyó obedientemente los presupuestos de Rajoy, y lo hizo gratis (los cinco votos del PNV, en cambio, salieron muy caros). Rajoy estaba feliz, porque pensaba, en su rajoyista modo de ver las cosas, que iba a agotar la legislatura gracias a esos Presupuestos. ¿Cataluña, las pensiones, el fin de España tal y como lo conocemos…? Bueno, bueno, tampoco exageremos. Ya se vería en 2020. Y mientras… ¡A disfrutar del Mundial!

Pero todo esto ha saltado por los aires con la inteligente maniobra de Vacío. Que, de gestionar, aplicar programas, cambiar las cosas, liderar, resolver problemas, etc., la verdad es que no parece que sepa mucho, pero de navajeo político el hombre sí que sabe un rato, y no veas cómo maneja el cuchillo. Nadie se acordaba de él y, de repente, ha presentado una moción de censura. Una moción de censura que impide que Rajoy disuelva el Parlamento y convoque elecciones (el sueño perverso de Ciudadanos), y que, además, en estos momentos, parece tener visos de prosperar. Porque Vacío tiene el apoyo incondicional de Podemos (en horas muy bajas con el ridículo “escándalo” del chalet y la mucho más ridícula reacción de Pablo e Irene, dispuestos a votar su derecho constitucional a comprar dicho chalet). Y parece tener el apoyo de los independentistas catalanes, con la excusa oficial de que todo vale para echar al malvado Rajoy.

Podemos está claro que no puede hacer otra cosa (pero es una putada apoyar así a Vacío, porque los réditos electorales, si la cosa prospera, no serán para ellos, sino para Vacío “El Rojo 2”). Pero la reacción de los independentistas sólo tiene sentido si esto lo tienen negociado ya con Vacío. Una negociación que no puede hacerse pública, pero que supongo que llevará a que Vacío aplique algún grado de “Vía Maricomplejines” que contribuya a desatascar algo la situación: levantar por fin el 155 y cuatro promesas Vacías de federalismo pseudosimétrico deberían bastar, tal y como están las cosas y teniendo en cuenta que el independentismo, salvo la mayoría de sus votantes y el mártir de Berlín y su chico de los recados, Quim Torra, están deseando volver a pillar la Generalitat y aparcar el actual aventurerismo con el 47% de los votos. Y ahí está el follón dentro del independentismo, si Puigdemont impone su criterio a su supuesto partido o no.

A la espera de dilucidar eso, a Vacío sólo le hace falta el PNV, o bien Ciudadanos, para sumar 176. Ciudadanos sería mucho mejor, claro (y más barato), pero el problema es que Ciudadanos lo que quiere es que la moción fracase para a continuación forzar elecciones. Y el problema es que, para ello, a su vez… ¡Ciudadanos debería haber votado en contra de los Presupuestos!

Por otra parte, Ciudadanos no tiene suficientes diputados para presentar una moción de censura “propia”, así que, en la práctica, su posición ante la opinión pública es un tanto ridícula. Pide una convocatoria de elecciones que no puede liderar, ni forzar, salvo apoyando una moción de censuras que presente otro. Es decir: el PSOE. Negarse a apoyarla tiene la ventaja, eso sí, de que, para sus votantes, presentes y futuros, no habría nada peor que apoyar la investidura de Rojo 2 y además en comandita con los independentistas. Pero la verdad es que si alguien no va a salir presidente del Gobierno con el actual Parlamento es Albert Rivera, porque a Rivera sí que no le va a votar ni Dios, por mucho que llamen por teléfono del IBEX35, de los poderes fácticos y de la Zarzuela, donde el Preparado quizás se vea tentado a ejercer su habitual poder moderador con el estilo tan sutil y moderado que le vimos en su discurso de Octubre.

Como Ciudadanos es inviable, la cosa se le pone a Vacío muy difícil, y sobre todo muy, pero que muy, rojoseparatista. Pero, si consigue el apoyo de los independentistas catalanes, … ¿alguien cree de verdad que le va a costar mucho hacerse con los cinco votos del PNV, al que apoya en el País Vasco y que mayormente lo que querrá es tener algo que ofrecer (sí, algo más aún, todavía más) a sus electores?

Si le sale bien la operación, Vacío conseguirá su objetivo: ser presidente del Gobierno. Aunque sea presidente por un día. Aunque tenga que convocar elecciones de inmediato (puede darse la situación surrealista de que deba hacerlo porque el PP se niegue a aprobar en el Senado sus propios Presupuestos, y luego Vacío no encuentre apoyos en el Congreso para aprobar los Presupuestos del PP, o los que quiera presentar Vacío en su lugar). Llegaría a las elecciones desde la presidencia. PRESIDENTE. Y ahí a saber qué podría pasar. Aunque sólo fuera unos meses de presidencia. Puede hundirse, por supuesto, porque ya ha quedado claro que el tema catalán histeriza a muchos, y moviliza votos (y no sólo en la derecha, porque por muchas chorradas que diga el independentismo “progre” sobre lo progres que son, la verdad es que esto es una disputa nacional-identitaria, y punto, y de ahí que la izquierda esté tan desubicada y acabe ejerciendo siempre de pagafantas del procés y del 155). Pero también puede salirle bien, desinflando la burbuja españolista de Ciudadanos y recuperando votos de Podemos, de la abstención… ¡A saber! Con Vacío y su extraordinaria capacidad para pillar sillones y luego agarrarse a ellos, no conviene descartar nada.


Compartir:

»

  1. Comentario de Beltza (26/05/2018 11:02):

    Quien nos iba a decir que sería Vacío el que conseguiría poner a todos corriendo como pollo sin cabeza. Lo de Podemos y su chalet es como mandarlo a un gulag, pero no por comprarse el chalet, sino por estulticia. Menos mal que era profesor en la facultad de CCPP. Por cierto, una vez más queda demostrado que aquí los únicos con cintura política (o que saben negociar, porque el resto no sé que leches hace en el congreso aparte de calentar el asiento) son los del PNV, en un mes te van a apoyar los presupuestos y apoyar una moción de censura a cambio de COSAS. No sé el resto para qué se piensa que les han votado. ERC y PDCat son capaces de ser tan pagafantas de hacerlo gratis. ¿Rivera? Bombero pirómano, que siga, que siga por ese camino. En conclusión, CAOS y destrucción.. Mis Dieses Españita.

  2. Comentario de Mr. X (26/05/2018 11:09):

    Esto puede ser la última bala de Vacío, antes de hundirse en los libros de historia como el Hernández-Mancha del PSOE. ¡Incluso podría ser la última bala de Pablemos! Lo cual me induce a pensar que ambos fracasarán, ya que Puchi pedirá públicamente que Sánchez se comprometa a todo tipo de cosas irrealizables, y a darles mil indultos, lo que la opinión pública española no aceptaría jamás. Y habrá elecciones para encumbrar a Farlopito (ya veremos si eso sucede fuera de la demoscopia, pero es por lo que apuesto). Luego está la remota posibilidad de que Mariano salga de esta, que sería lo más divertido de todo.

  3. Comentario de notengoniidea (26/05/2018 17:26):

    Pedro Sánchez tiene que volver a ponerse en el centro de los focos, y la sentencia de la Gürtel se lo ha puesto a huevo. No va a prometer nada a los del prusés, porque no sacaría nada de ello. Si no le votan, bien para sus votantes porque no habrá cedido,y si apoyan la moción, sin prometerles nada (algo habría en todo caso por debajo), bien por el porque no habrá cedido.

    No es una maniobra 100% ganadora, pero es algo que le permite agitar el escenario y colocarse en el centro de los focos. Si la moción prospera, que es improbable, estará en mucha mejor posición que ahora. Si no, no creo que esté peor.

    PD: Que esto es lo que mas ha acojonado a Rajoy en los últimos 6-7 años, lo prueba que no vaya a Kiev. Las reuniones con el IBEX deben estar echando humo.

  4. Comentario de Oliveral (26/05/2018 17:58):

    Yo sólo puedo decir una cosa: Mariano, aguanta. Sé fuerte.

  5. Comentario de Lluís (26/05/2018 19:28):

    #4

    Necesita todos los ánimos que pueda darle. Algo ha tenido que romperse en su interior para que ahora mismo no esté en Kiev. El embajador, cagándose en todo porque se ha gastado un pastón en coñac de marca y puros de los buenos para agasajarlo, no es que el dinero haya salido de su bolsillo, pero los fondos discrecionales de la embajada dan para lo que dan (y Montoro tampoco está de muy buen humor últimamente), y seguramente habría preferido invertirlos en farlopa.

    También creo que la jugada ha sido buena. Total, así consigue volver a chupar cámara, porque en facherío le está ganando de calle Rivera (eso de revisar el código penal la gente no lo entiende demasiado, lo que si se entiende es enviar a la Guardia Civil a TV3, que es lo que se imaginan con Rivera) y en pensiones le pasan delante los de Podemos e incluso el PNV, que es el que ha forzado la subida.

    Si promete que inmediatamente después de tomar posesión va a disolver las Cortes, Cs no podrá negarse, ya que es su discurso. Podemos tampoco lo puede rechazar, y en ese caso, a PDCAT y ERC como si pillan un atasco y no llegan a tiempo a votar.

  6. Comentario de Juan (26/05/2018 22:02):

    Ana María Surra, nacida en Uruguay, diputada en el Congreso.
    Robert Masih Nahar, nacido en la India, senador en el Senado.
    Najat Driouech, nacida en Marruecos, diputada en el Parlament.
    Chakir el Homrani, hijo de marroquíes, diputado en el Parlament y conseller de Trabajo y Asuntos Sociales del gobierno de la Generalitat.

    ¿Qué tienen en común estos cuatro políticos? Pues que viven en Cataluña, son independentistas y son miembros de Esquerra Republicana de Catalunya.

    ¿Independentismo nacional-identitario? ¿Supremacista? Mí no entender.

  7. Comentario de Pablo Ortega (27/05/2018 07:12):

    Esperaba alguna mención sobre los ideales nazis de Torra, un tipo del que se diría todo tipo de cosas aquí si militase en el PP o Ciudadanos, pero milita en lo-que-alguna-vez-se-llamó-CDC.

    Por cierto, la gran reacción de Europa en defensa de los pobres “exiliados” (aquí estos días hubo una revuelta de los presos políticos en la cárcel del Helicoide -sede de la policía política-, deben estarse cagando de la risa si se enteraron del chiste) se resume a un país donde la N-VA (partido que cuando conviene es ultraderecha a lo Farage y cuando no amigos del progresisme catalá) es gobierno y a un juez federal de Schleswig-Holstein que al parecer se tragó la propaganda del prucés (porque el fiscal lo quiere entregar ipso facto a España).

    Valdría la pena ver el caso de Puchi juzgado por un tribunal más serio, no sé, el Tribunal Supremo de Alemania. Ahí si podríamos hablar de “Europa” y no de un juez cuyo nombre ni siquiera es conocido por el público que aplaudió (merecidamente) el 155. Si yo fuese Rivera, y si de verdad él fuera el nacionalista pirómano que dicen que es, ya habría expuesto su identidad para escarnio y burla de mis seguidores.

  8. Comentario de Pablo Ortega (27/05/2018 07:22):

    Sobre la moción de censura, será interesante ver como don Mariano se las arreglará (o no) para salir de ésta. Al menos supongo que ya nadie podrá quejarse de que no hay justicia en España y de que la corrupción no tiene consecuencias. A ver si valoran algo más su democracia y se dejan de tanto discurso tonto de “dictadura” (sobre todo para los catalanes) solamente porque el Bárcenas sueco robó menos que su equivalente del Sur.

  9. Comentario de keenan (27/05/2018 09:13):

    A mi lo del chalete no me parece en absoluto ridículo. Al final Errejón va a representar mejor al precariado y a la clase-media-que-ya-no-es-media que el super-bolchevique Pablo. No se puede estar casi un lustro predicando una cosa, vendiendo una imagen, y luego querer llevar una vida en privado completamente diferente.

    Vacío tiene muchas papeletas ahora mismo de llegar a presi. Increible pero cierto.

  10. Comentario de Lluís (27/05/2018 09:30):

    #7

    Pues mire, tiene bastantes opciones de no prosperar. El ataque es fuerte, pero por lo pronto el PSOE quiere gobernar unos meses antes de convocar elecciones y Cs exige un gobierno instrumental (presidido por alguien ajeno a la primera línea política, pero no creo que acepten a Julio Anguita) que tenga como misión convocar elecciones inmediatamente. Tienen unos días para ponerse de acuerdo, pero Cs, por razones de estabilidad y garantía de mantenimiento del 155, se contenta con una promesa de Rajoy de convocar elecciones a un año vista. En España, la peor tragedia es que baje el IBEX.

    Eso deja a Sánchez en manos de nacionalistas vascos (los mismos que aprobaron los presupuestos hace unos días) y de los separatistas. Hay bastantes de éstos (tanto a nivel de despachos como de calle) que estarían más que encantados devolviéndole el 155 a Rajoy. Pero las últimas declaraciones de Sánchez no ayudan demasiado, y hasta ahora ha demostrado adhesión inquebrantable más allá de cualquier reserva mental al 155. Y a la que flojee un poco, la presión mediática será terrible. La última vez, y con un escenario menos crítico (aún no se había convocado el 1-O), le costó el cargo. Veremos si ahora se ha blindado mejor, o es capaz de meter la presión el en campo de Cs.

    Si quiere hablar de la calidad democrática española, decirle que aquí un tribunal no sólo ha declarado que el PP se benefició a sabiendas de una trama corrupta, sino que ha acusado implícitamente a Mariano Rajoy de mentir ante el tribunal (algo que también es un delito), al decir que su testimonio (junto a otros que fueron algo en el PP en su día) carece de credibilidad. En otros países, por menos dimiten. Y aquí, además, una dimisión podría salvar el gobierno para el PP, tal como pasó en la comunidad de Madrid.

  11. Comentario de Uno (27/05/2018 16:21):

    Pues será un monstruo del navajeo político, pero soliviantar gratuitamente al que probablemente es el mayor estratega político, militar y del tute de los últimos veinte siglos no parece demasiado inteligente. Digo yo.

  12. Comentario de juan (27/05/2018 17:50):

    En el fondo el nacioanalismo necesita tiempo, y una campaña en modo recentralizador, con Pedro compitiendo en dureza, no les viene bien, ni un Pedro presidente queriendo reformular la rebelión al gusto de Llarena como sugirió esta semana.
    Lo más inteligente sería repartirse los papeles, ERC con Pedro, PDcCAT absteniendose y PNV votando con Rajoy “para culminar sus presupuestos. De esta forma el voto del PSOE coincidiría con uno de los tres, el voto de Cs con uno de los tres y el voto del PP con uno de los tres.
    Rajoy podría tener una prórroga para crear ciertos enjuages para destensar a la vez que poner a Cs como pirómano ante la opinión pública mientras espera que la sentencia de los EREs reduzca la ventaja de la copa corrupción y ensucie la camiseta de limpiador de Pedro.

  13. Comentario de pescadilla (27/05/2018 18:33):

    Vacío ha vuelto, cuanto echábamos de menos sus tonterías y banalidades que aburre hasta a las ovejas!! Si no lo consigue ahora, ya nunca será posible, se le han alineado los astros por tercera vez, quizás lo consiga…. A ver qué dice el PNV, si no pide mucho….

  14. Comentario de Pablo Ortega (27/05/2018 20:12):

    @Lluís: no está mal su análisis, pero creo que subestima a C´s, y ese deseo de un gobierno técnico para convocar elecciones (más que instrumental, pues dudo que ni el PSOE quisiera designar a Anguita), me parece muy justo de su parte. Es bien posible que Rivera termine forzando la caída de Rajoy, o hasta apoyando la moción de censura, tal vez logre llegar a un acuerdo con Sánchez.

    Y eso de recurrir a independentistas, ya lo dije, dudo mucho que guste a las urnas, que al parecer opinan más bien , y les molesta que se use dinero de todos los españoles (entiéndase, el FLA) para mantener una TV3 más indepe que nunca pese al horrible yugo del 155. Que igual yo no creo, a diferencia de algunos, que limpiar TV3 serviría de algo. La terquedad indepe seguirá a corto plazo (las elecciones de noviembre lo probaron), hasta que terminen de darse cuenta que han sido totalmente derrotados.

    Por cierto, esperaba de que LPD dijera algo sobre cómo el Madrid es más MEMYUC que nunca, que la última vez que alguien ganó tres Copas de Europa seguidas (y cuatro en cinco años, fíjese Usted), Adolfo Suárez acababa de ser recién designado primer ministro.

  15. Comentario de Lluís (28/05/2018 07:40):

    #14

    Cs, por su cuenta, no puede hacer nada. Ni siquiera puede presentar una moción de censura porque no cuenta con los 35 diputados necesarios, necesitaría apoyo de otros grupos. No creo que el PP la apoye, y si todos los diputados socialistas la firman, no pueden firmar otra en un año, creo. ¿La va a pactar con Bildu o ERC?

    Con esto, Cs deberán retratarse. El PSOE no puede aceptar las condiciones que ya le están planteando el PDCAT y ERC, por lo que la única alternativa posible es Cs, y en este caso ni siquiera tienen la excusa de Podemos, que no está pidiendo cargos ni pactar programas.

    La pregunta es si Rivera puede permitirse no apoyarla, ya que ha sido el primero que ha exigido elecciones, el margen de maniobra que tiene es limitado. Hasta ahora, han podido vivir de la demagogia eludiendo cualquier responsabilidad, pero puede que, llegado el momento, alguien recuerde que se han dedicado a apuntalar gratis a cualquier régimen corrupto que circule por ahí, sea en Madrid o Sevilla. Incluso cuando han ganado las elecciones, como en Cataluña, han eludido cualquier inciativa más allá del lloriqueo constante y de quejarse de que los independentistas pongan lazos amarillos en los escaños vacíos del Parlament.

  16. Comentario de emigrante (28/05/2018 10:01):

    Entre la moción de Sánchez, Zaplana y la Gürtel le han salvado los muebles (y el inmueble) a los compañeras Pablo e Irene. Ahora podrán criar a los mellizos a salvo de los focos de los paparazzi.
    El problema es que dentro de unos años cuando vayan de vacaciones con los pequeños no podrán usar una playa pública por los mismos motivos, tendrán que echar mano de un yate para mantener su intimidad y la de los chamacos y vuelta a empezar. Espero que para entonces hayamos resuelto el problema en Vistalegre III

  17. Comentario de Mauricio (28/05/2018 10:20):

    ¿Rajoy debe buscar los cargos con los que acusar a los golpistas de octubre? ¿él ha decido las prisiones preventivas? ¿Mano dura de Rajoy, él que se ha limitado a aplicar un 155 solo para convocar elecciones?

    Sabemos que cierta izquierda española es partidaria de enterrar a Montesquieu y comparte la teoría garzoniana de que la justicia debe adaptarse “las circunstancias políticas” pero resulta absurdo que se acuse al PP de controlar los tribunales, los tempos judiciales, se le pida liberar a los presos separatistas, que se dejen de investigar sus delitos, como si dependiera del gobierno y, simultáneamente, no paren de condenar a cargos al PP o le salte alguna trama de corrupción. Sera que al único juez que controlan es a Llarena, justo al que la fiscalía pidió que no aplicara la prisión preventiva y les dijo que nones.

    Rajoy, el PP, ha hecho o dejado de hacer suficiente cosas, según gustos, como para no tener que acusarlo de lo mismo y lo contrario para poder atacarlo.

    Juan

    Amin al-Husseini árabe palestino, gran muftí de Jerusalén
    Rashid Ali al-Gailani nacido en Bagdad, político
    Harun-el-Raschid alemán, militar

    ¿Qué tienen en común estos señores? Pues que eran musulmanes y combatieron/ayudaron a los nazis durante la II guerra mundial.

    Edgar Jacoby, Werner Maltzahn, Werner Goldberg, Ernst
    Prager son todos medio judíos alemanes que combatieron junto a los nazis durante la II guerra mundial y ¡fueron condecorados!

    ¿Nazis nacional-identitarios? ¿Supremacistas? Algunos no entender.

  18. Comentario de Mr. X (28/05/2018 10:32):

    Ey, un 31% de oposición a Pablemos con una participación record. Sin que nadie hiciera abiertamente campaña en su contra.
    Era más de lo que esperaba. No habremos podido removerlo, pero diría que el Pablismo sin PABLO!, teniendo en cuenta lo que le queda en el puesto, pues va a ser que no.

  19. Comentario de emigrante (28/05/2018 12:46):

    Hago un llamamiento a los amos de esta página para que organicen una porra de urgencia sobre la moción de Vacío. La cosa está emocionante, a Pedrito todavía no le salen las cuentas y a lo mejor ni siquiera está interesado en ganarla, con presentarla ya cumple y obliga a los demás a retratarse. Aquí un interesante comentario de un socio de eldiario.es

    “estoy siguiendo la actualidad política por la televisión (en concreto por 4, pero para el caso es lo mismo) y sigo en estado de shock. Veo desfilar, uno tras otro, a los portavoces de aquellos partidos necesarios para sacar adelante la moción de censura: el tal Aitor (el del tractor), el Baldoví (que te vi), Tardà (obsérvese que el amigo Rufián esta desaparecido, a lo mejor tiene 155 razones para callarse), y, por último(hasta ahora), Carlos Campuzano, y les veo ponerse exquisitos: que si hay que negociarlo, que Sánchez no tiene talla, que si no ha propuesto nada para Cataluña o el País Vasco…Parece que necesitan a Rajoy para crecer. A Ciudadanos ni le menciono, claro. Parece increible (lo siento) que solo UP estén dando la talla(lo que han aprendido estos chicos)”

    Y hablando de porras, qué pasa con la anterior? porque desde la investidura de Torra la tabla de resultados está completa y deberían proclamar un ganador

  20. Comentario de tabalet i dolçaina (28/05/2018 13:53):

    Resultado porra: Mariano Gana, como siempre, Él es Sun Tzu reencarnado, su receta “yo seré medio jilipollas y el vecino y el alcalde y un plato es un plato y la cerámica de talavera y todo lo que ustedes quieran, pero los de enfrente son tan ineptos que nunca se podrán de acuerdo para echarme”.
    Y la otra Porra todavía no hay Govern , por tanto todavía no está cerrada del todo, pero de todas formas se debería premiar aquellas mentes sabias que vierón que el president lo decidiría un juez.

  21. Comentario de Lluís (28/05/2018 13:54):

    #19

    Yo diría que el que habla es Tardà porque es el que realmente tiene poder dentro del partido. Y eso es una cosa de partido, no de soltar unos cuantos twits.

    Respecto a los separatistas, el único motivo para echar a Rajoy sería la venganza. Por lo demás, a día de hoy el amigo Sánchez sigue siendo un firme pilar del 155. Encima, parecía competir con Rivera para ver quién era más acérrimo defensor de la patria. Alguna vez ha hablado de diálogo, pero no le he oído nada demasiado concreto. Desde el punto de vista del 155, ¿qué diferencia hay respecto a Rajoy? ¿Que no chaparon TV3? Si Rajoy lo hubise creído conveniente, lo habria hecho. Y si el PSOE hubiese pensado que podían ganar algo con TV3 en manos del PP, no se habría opuesto.

    Y Cs, va a lo suyo, igual que todos. Deben pensar que necesitan elecciones ya mismo para obtener el mejor resultado posible. Dejar pasar el tiempo sólo puede servir para que se vea que el PSOE tampoco piensa entregar España a los separatistas o que el PP reaccione y remonte.

  22. Comentario de Qarlos (28/05/2018 14:40):

    “Ya en épocas remotas –existen en este sentido textos del siglo VI antes de Jesucristo- se afirmaba como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en lo físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente –era un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe”, superaban a los demás- han sido confirmados más adelante por la ciencia: desde que Mendel formulara sus famosas “Leyes” nadie pone ya en tela de juicio que el hombre es esencialmente desigual, no sólo desde el momento del nacimiento sino desde el propio de la fecundación.” MR

  23. Comentario de Qarlos (28/05/2018 15:08):

    ESTATUT
    TÍTULO PRELIMINAR
    Artículo 2. La Generalitat.
    1. La Generalitat es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña.
    2. La Generalitat está integrada por el Parlamento, la Presidencia de la Generalitat, el Gobierno y las demás instituciones que establece el Capítulo V, del Título II.
    TÍTULO II
    De las instituciones
    CAPÍTULO I
    El Parlamento
    Artículo 66. Causas de finalización de la legislatura.
    La legislatura finaliza por expiración del mandato legal al cumplirse los cuatro años de la fecha de las elecciones. También puede finalizar anticipadamente si no tiene lugar la investidura del presidente o presidenta de la Generalitat, o por disolución anticipada, acordada por el presidente o presidenta de la Generalitat.
    CAPÍTULO II
    El Presidente o Presidenta de la Generalitat
    Artículo 67. Elección, nombramiento, estatuto personal, cese y competencias.
    2. El Presidente o Presidenta de la Generalitat es elegido por el Parlamento de entre sus miembros. Puede regularse por ley la limitación de mandatos
    7. El Presidente o Presidenta de la Generalitat cesa por renovación del Parlamento a consecuencia de unas elecciones, por aprobación de una moción de censura o denegación de una cuestión de confianza, por defunción, por dimisión, por incapacidad permanente, física o mental, reconocida por el Parlamento, que lo inhabilite para el ejercicio del cargo, y por condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

    CONSTITUCIÓN
    TÍTULO PRELIMINAR
    Artículo 2
    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
    Artículo 155
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

  24. Comentario de Qarlos (28/05/2018 15:26):

    TÍTULO XXI
    Delitos contra la Constitución
    CAPÍTULO PRIMERO
    Rebelión
    Artículo 472
    Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
    4.º Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.
    6.º Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.
    7.º Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.
    Artículo 482
    Las autoridades que no hayan resistido la rebelión, serán castigadas con la pena de inhabilitación absoluta de doce a veinte años.
    Artículo 483
    Los funcionarios que continúen desempeñando sus cargos bajo el mando de los alzados o que, sin habérseles admitido la renuncia de su empleo, lo abandonen cuando haya peligro de rebelión, incurrirán en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis a doce años.
    Artículo 484
    Los que aceptaren empleo de los rebeldes, serán castigados con la pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años.

  25. Comentario de Qarlos (28/05/2018 15:28):

    Las leyes son claras y todos sabéis quién es el rebelde que las viola.

  26. Comentario de Qarlos (28/05/2018 15:34):

    http://www.ideal.es/nacional/ejecutivo-asume-control-20171030015334-ntrc.html

    “Solo Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad, ha acudido a su despacho, desde donde ha tuiteado una foto con la leyenda: “En el despacho ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña. #seguimos”. Rull, que antes había participado en un acto como conceller, sin embargo se ha marchado de su despacho después de que dos mossos le invitaran a ello tras recoger sus pertenencias y tras los avisos desde la Fiscalía y el Gobierno central de que estaba incurriendo en un delito de usurpación de funciones”

    La jornada, por tanto, se ha desarrollado sin incidentes, aunque el Ministerio del Interior ya había previsto un “protocolo” en caso de rebeldía de los consejeros. Las instrucciones eran las siguientes literalmente: “los exconsellers pueden ir al despacho a recoger sus cosas. Lo hacen acompañados por un mosso. Si se niegan a irse, el mosso tiene instrucción de levantar atestado para el juez y fiscal”.

  27. Comentario de Josele (28/05/2018 16:25):

    Y la cara visible de los nazis de Hogar Social es sudamericana y la de Alternativa por Alemania lesbiana.

  28. Comentario de Uno (28/05/2018 19:15):

    #20 Estoy viendo cómo evoluciona todo y yo también empiezo a tener esperanza. Malo será que Mariano no acabe la legislatura. Y con un poco de suerte, y a poco que los votantes del pp recuperen el seny, PP partido más votado en las próximas. Derechos de las minorías y socialdemocracia garantizadas otros cuatro años. Íbex jódete.

  29. Comentario de antonio (28/05/2018 21:11):

    Se suele argumentar que Marianin (si, es el que firma MR del comentario en 20.- Chapeau por ese articulo hallado y escrito por M. Rajoy en el Faro de Vigo en sus años mozos, creo) es mejor que el resto por que es condescendiente, cabal, sereno, una derecha light, bonachona y hasta algo socialdemócrata. ¿Además de todo lo demás que ya hecho, es una derecha light el que a los pensionistas les sube nada de nada su pensión,por 2 años nada más, y solo por que estaba sin prepuestos aprobados? Si, lo que vine será peor, pero MR les ha enseñado a tope el camino. Se lo muestra a los de la ‘buena estirpe’ (Ibex35-C’s.Rivera) avalados todos ellos por ¡¡ las leyes de Mendel¡¡ según el amado líder sin final de Champions.

  30. Comentario de Pablo Ortega (28/05/2018 23:36):

    ¿Mariano Rajoy atentar contra los “derechos de las minorías”? La última vez que siquiera consideró la idea, la cosa terminó con Gallardón convertido en cadáver político precisamente gracias a que Rajoy lo dejó caer.

    @Lluís: tampoco es que hayan dejado a C´s hacer algo en el parlamento catalán, donde casi ni hay reuniones y cuando las hay es únicamente para discutir sobre el prucés, a favor o en contra, no para gobernar. ¿Cuándo fue la última vez que los indepes se molestaron por el gobierno del día a día en vez de declamar proclamas vacías? Programa para la Generalitat tienen, yo me molesté en leerlo por encimita, ya otra cosa es que no les guste a ustedes.

    Por cierto, hasta donde sé, fue Sánchez el que evitó la limpieza de TV3, no Rajoy ni Rivera. Deberían agradecérselo.

  31. Comentario de Lluís (29/05/2018 07:23):

    #30

    Cs tiene grupo en el parlamento y presencia en la mesa. Puede presentar iniciativas, proyectos de ley, preguntas,…, gusten o no a los demás (de hecho, en el Parlamento español han controbuido, desde la Mesa, a bloquear iniciativas de la oposición que iban a perder a base de ir prorrogando los plazos para presentación de enmiendas). No han hecho nada. Sólo proclamas vacías y llamar a la guardia civil cada vez que un twittero les amenaza.

    Sánchez no evitó ninguna limpieza en TV3. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado. Les iba bien porque hacer una limpia en TV3 es muy difícil, la única alternativa era cerrarla. Y cerrar uno de los pocos medios abiertamente críticos con el PP tampoco es lo que conviene al PSOE.

  32. Comentario de Lluís (29/05/2018 09:00):

    Y por lo que parece, Pedro Sánchez insiste en lo del suicidio. No sé qué le han dicho sus asesores, o si se le han aparecido la virgen y Santiago para decirle que todo saldrá bien, pero insiste en no negociar nada con nadie, que confíen en él para que todo salga bien.

    Hombre, puedo entender que no quiera negociar nada con ERC, el PDCAT o Bildu, o que quiera hacerlo en secreto, pero que quiera dar el mismo trato a Cs, incluso a Podemos, no parece muy cabal, y tampoco creo que tenga que esconderse de nadie por hablar con Rivera o incluso con Iglesias. De momento, parece que incluso el apoyo de Podemos se tambalea, y eso que no le han puesto ninguna condición, y por lo que han dicho, están dispuestos por igual a dejarle gobernar un año o a convocar elecciones inmediatamente, como quiere Cs.

    Al final, resultará que el mejor aliado de Rajoy no es Rivera, sino Sánchez. Confirma que es mejor tener un opositor tonto que un aliado listo. Sea como sea, da la impresión que Rajoy vuelve a triunfar.

  33. Comentario de Qarlos (29/05/2018 09:58):

    Pablo Ortega, Mariano Rajoy suprimió la asistencia sanitaria universal en España, con el objetivo de eliminar el derecho a la sanidad de la minoría de los inmigrantes sin papeles, y desde el gobierno y con el apoyo del Tribunal Constitucional elegido por su mayoría parlamentaria ha bloqueado cualquier iniciativa por parte de las comunidades autónomas (la sanidad es de su competencia) para reestablecerla en su territorio.

    http://www.elmundo.es/salud/2015/08/22/55d775d0ca4741ba088b45a3.html

    http://www.elmundo.es/espana/2017/12/19/5a390970e2704e6f278b4572.html

  34. Comentario de casio (29/05/2018 10:31):

    ! Queremos porra elepedera! hoy se habla de que Pablemos estaria dispuesto a prestarle a Riverita unos diputados para una segunda moción de censura y elecciones inmediatas.
    Por una vez el Niño de Galapagar juega bien al ajedrez: presiona al PNV y al PSOE : si no sale la moción de Sanchez apoyamos la de Rivera y lo mismo os quedais sin presupuestos , los vascos, y sin el sillon, el Vacio. Claro que para que la jugada sea creible Rivera tiene que superar su podemofobia. Y la leña que le iba a dar el PP con el tema iba a ser terrible.

  35. Comentario de Qarlos (29/05/2018 11:40):

    Pablo Ortega, Mariano Rajoy suprimió la asistencia sanitaria universal en España con el fin de dejar sin ella a la minoría de los inmigrantes sin papeles. Y con la colaboración del tribunal constitucional, elegido mayoritariamente por su partido, ha bloqueado cualquier intento por parte de varias comunidades autónomas (la sanidad es competencia de ellas) de restaurarla. Además de golpista violador de derechos humanos.

  36. Comentario de tabalet i dolçaina (29/05/2018 12:17):

    Qarlos, creo que es nuevo en esta casa y a lo mejor hay códigos y sutilezas que se le escapa. Aquí las alabanzas a Rajoy uno se los tiene que tomar a guasa, excepto si provienen de Mauricio, es nuestro liberal ejpañol de guardia, le tenemos cariño; algunos pensamos que es Maruenda bajo otra identidad.
    Y Casio no se haga ilusiones EL Maestro tiene más sabiduría en el dedo meñique del pie que todos los demás juntos. El viernes era inminente su caída hoy martes nadie da ya un 1€ porque la moción prospere. Lo de Podemos dándole sus diputados a ciudadanos para firmar otra moción de censura no lo veo yo ni puesto hasta las cejas de caballo y en el caso muy improbable que lo hiciera ustedes creen que el PSOE lo apoyaría a los 15 días de ver caer su propia moción, para hacer presidente a Ribera ¿?, aunque solamente sea instrumental hasta las elecciones tienen que pasar 60 días, caemos en Agosto, no creo que nadie prepare unas elecciones en agosto con lo cual nos vamos al 23 o 30 de septiembre con Ribera 4 meses ejerciendo de presidente , ustedes me dirán pero sin poder alguno. Ilusos el Puto Amo Mariano se tiro un año con presidente en funciones y sin poder pero controlando el BOE y el aparato del estado (RTVE), y no le fue mal del todo.

  37. Comentario de casio (29/05/2018 12:26):

    Si fracasa la moción de Sanchez y Pablemos ofrece tres diputados a Ciudadanos en sacrificio ritual (pongamos que Iñigo, Bescansa y al triste de Rafael Mayoral), Rivera no va a aceptar. Me juego el bigote. lo que hiciera el PSoe en ese caso es irrelevante porque eso no va a ocurrir. Yo entiendo, en todo caso que si esa cesión se diera se pactaria un candidato independiente y las elecciones serian en septiembre , octubre.

  38. Comentario de tabalet i dolçaina (29/05/2018 12:40):

    Lo que haga el PSOE no es irrelevante, tienen que apoyar ese candidato,y la gente somos como somos tenemos nuestras filias y fobias, nuestro coranzón sagra cuendo nos hieren, no veo yo apoyando esa maniobra al PSOE ni muchos menos a Pedro negado dos veses (una por Pablo y otra por Albert). Le compro lo del candidato independiente; a quien ve usted con liderazgo moral sobre la mayoria de los españoles para ello. Anguita? Felisuco? algún tecnocrata del Banco de españa? a Iniesta? a Leticia Ortiz?

  39. Comentario de casio (29/05/2018 12:57):

    Cierto. Pero no llegaremos a eso. Ya ha dicho Rivera hoy que no va a votar a favor de Sanchez aunque le ofrezcan pactar la fecha de elecciones. Y Puchi ha dicho al PEDECAT que se abstengan. Otra victoria de Don Mariano sin mover un pelo de la barba.

  40. Comentario de antonio (29/05/2018 14:57):

    La Moción (la auténtica).
    Aka ”La realidad esta aqui”, aka (El Reino de los Cielos- Ridley Scott) ”Jerusalem viene”, ”Mi señor ha llegado” Ahyyy M. R. con lo real se ha topado.
    https://www.eldiario.es/vinetas/mocion_10_776322361.html

  41. Comentario de emigrante (29/05/2018 15:47):

    Dicen los fans de Pablemos que la maniobra de ofrecerse a otra moción junto a Ciudadanos es muy inteligente. Porque así presiona al PNV (el más dudoso) para que apoye la que está en curso ya que la de Rivera lleva aparejada las eleccines inmediatas. Es decir los pone en el dilema o Sánchez o se quedan sin el presupuesto tan jugoso que le regaló Rajoy.

    Otra cosa es que propere, porque el PP se va a negar obviamente, los indepes y similares no quieren saber nada de Naranjito, el PSOE para qué te quiero contar y nos queda UP solo. Ni de coña. Si fracasa la de Vacío no habrá más mociones ni aunque le regalen a Rivera todos los diputados del parlamento.

  42. Comentario de tabalet i dolçaina (29/05/2018 16:33):

    Emigrante; he aquí porque nuestro amado líder les gana a todos, son muchas partidas de julepe a sus espaldas en los casinos de pueblo. Los faroles los ganas si bien o llevas cartas o tu rival no las lleva. Podemos “amenaza” al PNV o Sánchez o Rivera y elecciones y te quedas sin presupuestos. Alma de cántaro al PNV, que no olvidemos es el partido más antiguo del reino y también con muchas tardes de dómino en el batxoki, no le vendes esa moto sin ruedas. 1º faltaría ver que la moción naranja tuviera votos necesarios para triunfar, 2º es potestad de la presidencia de la cámara el poner día y hora a la sesión así que si el gobierno del PP quiere los presupuestos aprobados tan solo tiene que retrasar el debate y votación de la moción de censura a la fecha posterior del debate y aprobación de presupuesto en el senado, que creo que está fijado a mediados de junio. Por tanto la amenaza al PNV no es creíble, y eso lo sabe el PP, lo sabe el PNV y lo de deberían saber Pablemos y Ciudadanos. Conclusión Gana Mariano, como siempre.

  43. Comentario de jose garcía (29/05/2018 17:38):

    Este artículo podría llamarse el eterno retorno del fascismo a lapaginadefinitiva. El autor tiene que ser un encanto. Aunque, por lo menos, vosotros sólo le ponéis un mote, en vez de simplemente marcarlo con un número. En realidad, es menos refinado, pero queda mejor. Siempre es curioso como funciona eso de la democracia y los demócratas, por eso. Goebbels solía decir que la diferencia entre lobos y ovejas era sólo la fuerza. Suelo ser bastante excéptico con ello, pero quién escribe este artículo es una viva muestra de ello. Interesante.

  44. Comentario de devilinside (29/05/2018 18:47):

    #41 Efectivamente el maestro de la inmovilidad ha vuelto a derrotar a sus oponentes en su clásico estilo de pasar a todas. Acabará la legislatura (total, los presupuestos ya están aprobados) y le pasará el marrón de las próximas elecciones a Mari Loli o al hobbit

  45. Comentario de Lluís (29/05/2018 19:11):

    #40

    La presión al PNV no cuadra demasiado. Al PNV lo que le interesa es que se aprueben los presupuestos, y para eso su mejor garantía es que el PP permanezca en el poder por lo menos hasta que el Senado los apruebe, ahi el PP tiene mayoría absoluta y no se prevén demasiados problemas.

    Cualquier presidente investido antes de esa fecha tiene la potestad de retirarlos. No sé Sánchez, Rivera o el tecnócrata que pusieran al frente lo haría, estando o no en funciones, pero el PSOE presentó enmiendas a la totalidad pero tendría que gobernar con unos presupuestos del PP prorrogados, difícilmente podría elaborar otros. Cs estaría más que encantado con demostrar al mundo que quiere liquidar los privilegios de los vascos, aunque el problema es que lo que gane por el lado del facherío lo puede perder por lo de los pensionistas, la retirada de los presupuestos anularía el incremento en las pensiones, algo que gustaría en Berlín y Bruselas pero Merkel o Juncker no votan en España, por lo menos directamente.

    Rajoy será eterno, pero diría que, aquí, los más inteligentes, y con diferencia, son los del PNV.

  46. Comentario de Pablo Ortega (30/05/2018 03:00):

    @Qarlos: no sabía eso, supongo que es parte del lado oscuro de Rajoy que no me agrada demasiado conocer. Por supuesto, no apoyo esa medida suya. Aunque en todo caso, que yo sepa por este Tribunal Constitucional no votó también el PSOE? Hacen falta dos tercios para nombrar magistrados del Constitucional.

    Lo que sí puedo decir es que yo pensaba que usted se refería al tipo de minorías que tanto le gustan a los progres, como las feministas, el movimiento LGBT, los pobres, y demás. Si hay un país en Europa que garantiza los “derechos” (en realidad privilegios en muchos casos) de esas minorías, es España. Solo Escandinavia le gana a España en eso de ser un país más progre que toda la Escuela de Frankfurt combinados en un solo super-filósofo comunista.

    Y eso que gobierna don Mariano, ese supuesto reaccionario franquista, imagínese usted si gobernara Podemos o el PSOE.

    @josé garcía: que gusto de los zurdos por banalizar el fascismo… que gusto. Con razón nadie los toma en serio, si todos los que no piensan como ustedes, les parecen fascistas.

  47. Comentario de Pablo Ortega (30/05/2018 03:03):

    @Lluís: una limpieza en TV3 se puede hacer, ya otra cosa es que requeriría botar a la gran mayoría de tertulianos, presentadores de noticias y en general a casi todos los periodistas, pero no sería más difícil que limpiar VTV de chavistas pro-Maduro.

    En todo caso, ya usted reconoció que Sánchez igualmente no permitió que Rajoy siquiera considerara la idea de limpiar TV3 tal y como quería Rivera.

    En lo demás, creo recordar haber leído algunas iniciativas de Ciudadanos que llevaron al parlamento. Y se han aprobado algunas cositas por el voto de PSOE, Ciudadanos y Podemos contra el voto solitario del PP. Tampoco es que no han hecho nada.

  48. Comentario de Lluís (30/05/2018 07:23):

    Pablo,

    Una cosa es despedir al director general, al director de servicios informativos y a algún otro. Pero sus adjuntos (los que no son cargos políticos) son de similar cuerda ideológica y, encima, muchos son empleados que no se puede despedir tan fácilmente. Por ejemplo, echar a la Terribas implica echar a todo su equipo (además de pagarles todo el contrato), sus subordinados son de su misma cuerda y, de no serlo, saben que esa medida sería temporal hasta que llegase otro gobierno a hacerse cargo y restituyese a la Terribas. Luego, resulta que muchos programas son de productoras externas, con las que hay un contrato que no se puede anular sin una causa objetiva. Por no hablar de los técnicos. Vamos, que incluso saliendo bien, tienes que dejar de emitir la programación normal durante una semana o más.

    Aparte que los que han conseguido que se hable de la manipulación de RTVE en Bruselas no son los más indicados para garantizar la objetividad de ningún medio público.

    Efectivamente, el PSOE, por sus propios motivos (entre ellos intentar que el PSC no acabe a nivel del PP-C) dice que exigió que no se tocase TV3. Pero es irrelevante, si el PP hubiese creído que le convenía cerrarla, lo habria hecho. Y en el fondo, se trataba de demostrar lo irrelevante que es Rivera.

    Si, ciertamente Cs ha votado algunas cosas en el Congreso, pero en otras ha ayudado a que no puedan ser votadas. Pero me refería al Parlament, son el primer grupo y lo único que han exigido ahi ha sido quitar lazos amarillos. Iniciativa legislativa, ninguna.

  49. Comentario de Mauricio (30/05/2018 12:17):

    Tabalet,

    No solo me acusa de defender a Mariano, si no que me llama ¡Maruenda! Y encima insinúa que le defiendo por libegal, él que dijo que los liberales no tenían cabida en el PP. Se ha pasado conmigo…

    Lluis,

    La única cadena que imagino defiende al PP es TVE (no la veo) y las autonómicas controladas por el PP (que tampoco veo). El resto de autonómicas, La Sexta, La Cuatro no es que lo critiquen abiertamente, es que se ensañan con el PP. Incluso, 13 Tv, con una audiencia no comparable a ninguna de las anteriores, les da caña aunque por otros motivos. Incluso Movistar, en sus programas de humor se ceba con el PP. A3 no se mete en política.

    Si el apoyo mediático al PP ya es bastante cojo, afirmar lo mismo sobre Cs esta entre la desvergüenza y la paranoia (como su afirmación de que el bloqueo del parlamento catalán es culpa de Cs) Ya que nadie ataca más a Cs que los medios pro PP con Maruenda a la cabeza.

    TV3 se limpia fácilmente. Un programa se puede cancelar en cualquier momento, como se puede escoger que tertuliano viene y cual no. Otra cosa es que, como en TVE, los trabajadores denunciaran ataques a la libertad de expresión, perdón, a su expresión, hicieran huelgas, etc.

    Qarlos,

    El estado solo garantiza la atención sanitaria gratuita a los ciudadanos españoles, no es algo que diga yo, lo dice la ley. Los inmigrantes ilegales, como los turistas canadienses, deben pagarse la atención médica en España desde siempre. Y, como desde siempre, tantos a unos se les atiende gratuitamente cuando se trata de una urgencia. La diferencia es que a los turistas canadienses se les cobra y a los que no tienen medios no. En otras palabras, es falso lo que usted dice.

    Y esto, Tabalet, no es defender a Rajoy o al PP, es decir la verdad.

  50. Comentario de Lluís (30/05/2018 13:56):

    Mauricio,

    Dedicidamente, la comprensión lectora no es lo suyo. Yo, lo que he dicho es que Cs ayuda al PP a bloquear en la Mesa del Congreso de los Diputados las iniciativas legislativas de otros grupos que no les gustan y que seguramente prosperarían. En el Parlament, simplemente no hacen nada, excepto llorar.

    Evidentemente, vd. puede cancelar un programa de radio o TV. Poner otra cosa en su lugar será algo más difícil. Y puede que se meta en un avispero si a la gente no le da por irse a casa tan fácilmente. Eso si, los contratos que tenga con productoras exernas o con tertulianos (a los fijos no suelen contratarlos de una semana para otra). En fin, viendo lo que dice, creo que TV3 sería mucho menos imparcial con alguien de su pelaje al frente que ahora. Sobretodo, si lo que defiende es el control tipo TVE, que ha dado que hablar incluso en Europa.

    Sobre la sanidad, decirle que la reforma del PP representó eliminar cientos de miles de tarjetas sanitarias, algo que en algunos sitios se aplicó a conciencia. No es lo mismo un turista canadiense que un residente rumano o marroquí. Este último, estando empadronado, le daban bastante fácilmente la tarjeta sanitaria; el cambio fue limitarla exclusivamente a los que estaban de alta en la SS, había gente que llevaba años aquí trabajando en “B” y que, de la noche a la mañana, se encontró con que no podía ir al médico de cabecera. Y encima, el ahorro no fue gran cosa, el sin papeles típico es alguien en edad laboral que no suele tener demasiados problemas de salud y al final, cuando está grave de verdad acude a urgencias para que le atiendan. Pero supongo que es la típica medida que contenta a la extrema derecha que se cree que los emigrantes son los que colapsan los servicios médicos.

  51. Comentario de Mauricio (30/05/2018 16:38):

    Lluis,

    “Cs tiene grupo en el parlamento y presencia en la mesa. Puede presentar iniciativas, proyectos de ley, preguntas,…, gusten o no a los demás (de hecho, en el Parlamento español han controbuido, desde la Mesa, a bloquear iniciativas de la oposición que iban a perder a base de ir prorrogando los plazos para presentación de enmiendas). No han hecho nada. Sólo proclamas vacías y llamar a la guardia civil cada vez que un twittero les amenaza.”

    Esto traducido al roman paladin es acusar a Cs de ser cómplices de la parálisis del gobierno catalán, del bloqueo del parlament. Es decir, una insensatez de las suyas.

    “Evidentemente, vd. puede cancelar un programa de radio o TV. Poner otra cosa en su lugar será algo más difícil.”
    ¿Por? Las TV cancelan programas y ponen otros constantemente. De hecho, es básico para su éxito. TV3 incluida. SI no, todavía, estaríamos viendo Filiprim.

    “ Y puede que se meta en un avispero si a la gente no le da por irse a casa tan fácilmente.”

    ¿Rahola? ¿Toni Soler? ¿Empar Moliner? ¿Qué harán, esposarse a sus camerinos?

    “En fin, viendo lo que dice, creo que TV3 sería mucho menos imparcial con alguien de su pelaje al frente que ahora.”

    ¡Ah! Se trataba de un “puesenmirebotayentucaraexplota” de los suyos…. Yo cerraba TV3 y TVE. Y que cada uno escoja si quiere informarse en La Sexta, 13 Tv, L’Avui o leyéndole a usted en LPD.

    Si tiene la residencia, esta en España legalmente, luego tiene derecho a atención médica pública y gratuita, sea de origen marroquí, chino o canadiense. Y si esta ilegalmente o de paso, no, sea de donde sea. Estar empadronado no equivale a ningún tipo de residencia.

    ¿Qué será lo siguiente, discutir si la tierra es redonda?

  52. Comentario de Lluís (30/05/2018 18:40):

    #51

    Si se fija bien, en el tema del bloqueo hablo del Parlamento español. Debería haber utilizado el término “Congreso de los Diputados” para que se entendiese mejor, pero creo que no es tan difícil, al menos para alguien con un coeficiente intelectual superior a 85. Puedo acusar a Cs de muchas cosas, pero no de bloquear al gobierno catalán.

    Además de la Rahola o Toni Soler, tiene mucha más gente que quiere mantener TV3 abierta, por convicción o por intereses personales. Además de la gente de la calle que tampoco quiere que se cierre.

    Por mi parte, yo mantendría las televisiones públicas. No me gusta como se manipulan, pero dejar la totalidad de los medios de comunicación en manos privadas es una estupidez, todavía ofrecen menos garantías. Otra cosa es que se estén llevando mal las cosas y ejerzan de departamento de propaganda del partido político que las controla, pero prefiero que se trabaje eso a cerrarlas. El que tiene más interés en eso son los medios privados que ven como las públicas se llevan un porcentaje importante del share. Uno agradece que haya alguna alternativa a grandes hermanos, sálvames, mujeres y hombres y bazofia similar. Yo lamentaría que cerrase La 2.

    Si tiene residencia, puede no estar en España legalmente. Me refería a al residencia física, un subsahariano puede ir a un ayuntamiento y empadronarse sin tener por ello el permiso oficial de residencia o el de trabajo. También puede darse el caso que tenga un permiso para residir (estudiantes universitarios,…) pero no estar autorizado a trabajar. En esos casos, uno se empadronaba, se iba al CAP y le daban una tarjeta sanitaria, por lo menos en Cataluña. Con eso, ha desaparecido esa opción. Para un extranjero, no estar trabajando (ni cobrando del paro o los 450 € esos que daban a los que no tenían paro ni recursos), implica perder la cobertura sanitaria. Eso le estaba pasando a rumanos, por ejemplo, que no estaban de ilegales en España.

    ¿Discutir si la tierra es redonda? Bueno, visto el nivel, me temo que el que tiene más números para salir defendiendo que es cuadrada es vd.

  53. Comentario de Qarlos (31/05/2018 15:02):

    Mauricio se acaba de enterar que antes de la reforma de Rajoy la gente tenía derecho a sanidad por el mero hecho de residir en España, legalmente o no.

    Pablo Ortega 2/3 del parlamento escogen a 2/3 del tribunal constitucional, el otro tercio lo elige el gobierno directa e indirectamente. El gobierno puede ceder la mitad de esos 2/3 parlamentarios y tener asegurada una mayoría afín en el constitucional, que decide muchos casos (como en el tema de la sanidad universal) por mayoría simple.

    https://www.eldiario.es/eldiarioex/Constitucional-reconoce-derecho-universal-Comunidad_0_729678005.html

  54. Comentario de Braulio (31/05/2018 15:04):

    ¡Oa, oa, oa, Vacío a la Mocloa!

    Aún puede haber giros de última hora, pero Rajoy es ya un cadáver político. Atentos a la sucesión en el PP, tiene pinta de ser más cruenta que la de un emperador bizantino. Que es, en el fondo, lo que ha sido Mariano siempre. El PP era él y el estado, también.

  55. Comentario de Lluís (31/05/2018 15:21):

    Confirmado, el PNV es también ETA.

    Quedaría una posibilidad: aunque vaya contra su forma de ser, podría hacer algo: dimitir. Y no le llevaría mucho esfuerzo, basta con firmar el papelito que seguramente sus compañeros de partido ya tienen redactado.
    Se supone que alguien que tanto habla de servir a España y de no poner las instituciones al servicio de una persona (como le recriminaba a Puigdemont) podría bajar del burro y dar ese paso, cederle el testigo a cualquiera de sus esbirros, sea o no para convocar elecciones anticipadas, es mejor para España que un gobierno de la ETA, ¿no?

    Y tampoco debería tomárselo tan mal. Si, duele que después de hacer tanto por tu país durante tantos años de echen. Pero podrá consolarse pensando que el mundial empieza ya y nadie podrá impedirle disfrutar del mismo, en su domicilio o en Rusia. El futuro tampoco debería ser un problema, tampoco le han obligado a devolver los sobres que recibió de Bárcenas y algo le saldrá, no lo veo a medio ni largo plazo acudiendo al banco de alimentos. Siempre puede recuperar su puesto de registrador de la propiedad, algo totalmente a medida de un haragán, basta tener personas que hagan el trabajo y dejarte caer un par de veces por semana (y a las 12, nada de madrugones) para poner las firmas necesarias.

  56. Comentario de Natalia (31/05/2018 15:22):

    Que tristeza de política que tenemos, vamos de mal en peor. Todo esto se percibe sobre todo en la educación ya que cada vez son menos los alumnos que pueden acceder de forma gratuita o de manera más económica a los colegios, universidades…En el colegio que trabajo por ejemplo, hace unos cuantos años no se pedían matrículas, pero ahora para poder sustentar al colegio nos hemos visto obligados a cobrar por falta de medios del ministerio. Aun así, siendo un colegio público “privado” siempre que podemos recurrimos a Muñoz Abogados http://www.munozabogadosalicante.es/derecho-educativo/ para que nos informen sobre cualquier cuestión o cambio relacionado con el Derecho Educativo.

  57. Comentario de Casaubon (31/05/2018 15:27):

    Puestos a soñar, una vuelta de Mariano en las futuras elecciones generales, sacando más escaños que en 2016 y reventando la burbuja naranja.
    Paladín de la Resiliencia. Campeón de la Democracia. Presidente Vitalicio. Mariano. Rajoy. Brey.

  58. Comentario de Braulio (31/05/2018 16:07):

    Y claro está, la bolsa en picado. Aunque a lo mejor es por la gracieta de Trump de empezar una guerra comercial con… Europa, Canadá y Méjico. Eso o desde la bolsa de Nueva York están siguiendo la intervención de Bildu…

  59. Comentario de devilinside (31/05/2018 16:25):

    Todavía estamos a tiempo de que el maestro zen de la inactividad dimita. Mañana se lee la portada del Marca y descubre el significado de la palabra mágica

  60. Comentario de devilinside (31/05/2018 17:06):

    Ahí va mi aportación musical para el ínclito M. Rajoy, dada su situación: https://www.youtube.com/watch?v=7PxTYYzWNCM

  61. Comentario de tabalet i dolçaina (31/05/2018 17:08):

    Yo todavía quiero creer. Donde tenemos a Gusana Diaz para impedir que el PSOE pacte con ETAS varias y melenudos piojosos de Pablemos, no hace falta quese releven 85 diputados sólo creo que con 4 diputados tendriamos el Tamayazo 2.2018

  62. Comentario de tabalet i dolçaina (31/05/2018 17:13):

    Yo todavía quiero creer. Donde tenemos a Gusana Diaz para impedir que el PSOE pacte con ETAS varias y melenudos piojosos de Pablemos, no hace falta quese rebelen 85 diputados sólo creo que con 4 diputados tendriamos el Tamayazo 2.2018

  63. Comentario de emigrante (31/05/2018 17:15):

    Uih, uih, uih! Un poco de precaución, que la dimisión de Mariano y la de Zidane en el mismo día puede ser demasiado para el corazón del españolito de a pie

  64. Comentario de Braulio (31/05/2018 17:19):

    #60 Es demasiado tarde, de haber tenido ese poder lo habría usado para evitar que Sánchez presentara la moción. Una vez en marcha y con éxito garantizado oponerse al nuevo líder es suicida. Ahora somos todos sanchistas o vacuuistas o pedristas como se le quiera llamar. Susana, la primera.

  65. Comentario de Lluís (31/05/2018 18:20):

    De momento, en el PP niegan que Mariano vaya a dimitir, no ha hecho nada malo (según él, claro) y dice la Cospe eso tampoco arreglaría nada, que con la aritmética actual el PP no tiene garantizado poder mantener el gobierno en caso de dimisión.

    Pero la noche es larga, Mariano es grande y todavía puede hundirse el techo de algún restaurante esta noche y dejar a la antiespaña con 20 diputados menos. Unas gambas en mal estado también son bastante efectivas. Al margen de la euforia inicial, no daré a Mariano por finiquitado hasta que vea salir de Moncloa al camión de la empresa de mudanzas.

  66. Comentario de ocnos (31/05/2018 19:18):

    “Cautivo y desarmado” el sector Marianista de LPD siente ese sudor frío de desolación, el vértigo de contemplar lo que creíamos imposible. Pero nuestro gran procrastrinador no defrauda, y sigue sin hacer nada…

    Veremos mañana

  67. Comentario de emigrante (31/05/2018 21:06):

    #64, la Cospe tiene razón. Esto no son los USA donde si dimite, muere o desaparece el presidente le sustituye automáticamente el vicepresidente con solo poner la mano sobre la Biblia y jurar el cargo. Corrijanme si me equivoco pero si Mariano dimite su sustituto tendría que someterse a un debate de investidura y tal como está el patio no lo conseguiría. Ahora recuerdo que la última vez que sucedió eso entró Tejero dando tiros. Creo que a Vacío le convalidan el debate con la moción.

  68. Comentario de Uno (01/06/2018 05:04):

    Oprobio.

    El de Vacío, justamente vapuleado por don Pimpón, que con sus ansias por ser presidente acabará aupando al poder al falangista al servicio del Íbex.

    El de los vascos que vendieron a los catalanes por un plato de lentejas y ahora se las juegan por no se sabe muy bien qué.

    El de los catalanes que han vendido a los suyos a cambio de absolutamente NADA.

    El de los que pretenden congeniarse con los poderosos que NUNCA los aceptarán entre ellos, así se muden a Majadahonda.

    El de los españoles que abandonan sus raíces y compran el primer candidato que sus caciques les ponen por delante.

    “Qué triste y qué mal todo”.

    Ojalá llegue un viento y se lo lleve todo.

  69. Comentario de Lluís (01/06/2018 05:48):

    #66

    Vd. anda en lo cierto, pero hay una diferencia bastante grande.

    Si hoy culmina con éxito la moción de censura, el lunes habrá nuevo inquilino en Moncloa y para el viernes habrá nuevos ministros. Y en otra semana se habrá completado el relevo en los rangos inferiores, puede que aún no le haya llegado el turno al subdelegado del gobierno en Palencia o Soria, pero en los puestos relavantes habrá caras nuevas.

    En cambio, dimitir implica que se queda el mismo Mariano en funciones y, como bien apunta vd, hay que someterse a un proceso de investidura. Para el que no hay un límite temporal, el reloj de los 2 meses empieza a correr tras el fracaso de la primera investidura, pero no hay ningún plazo para presentar a nadie. Ya vimos lo que pasó la otra vez. Encima, ahora tendrían unos presupuestos para gobernar (las cámaras siguen igual de operativas) y, como la otra vez, el ejecutivo incluso podría obviar tener que presentarse al Congreso a dar explicaciones. El PP podría aspirar a seguir controlando los tiempos, confiando en la incapacidad de sus rivales para ponerse de acuerdo y en poder ejercer algún tipo de presión adicional durante estas semanas.

    En todo este tiempo pueden negociar. Incluso con el PDCAT, no para que apoye a otro candidato del PP, simplemente para que se abstenga con el argumento que, dentro del 155, da lo mismo cualquier candidato. Resulta que en la segunda votación de una investiduda bastan más votos a favor que en contra, uno podría ser investido con 5 votos a favor a condición de que el resto del Congreso se abstenga. En cambio, para una moción de censura si que se requiere mayoría absoluta.

    Desde la óptica del PP, diría que han cometido un error. Yo preferiría arriesgarme a una nueva investidura, incluso a que se convoquen elecciones en otoño, antes que a perder el poder. Habrá gente bastante mosqueada, ni siquiera el IBEX puede colocarlos a todos (por lo menos, en chollos, dudo que un subgobernador civil acepte ir de portero de discoteca).

  70. Comentario de Mauricio (01/06/2018 08:51):

    La dimisión no ha lugar porque no evitaría la presidencia de Sánchez, solo la retrasaría, y para Mariano, o su sucesor, sería ponerse un lastre para las próximas elecciones.

    Lo que Mariano debía estar calculando es cuanto tiempo será capaz de sostenerse Sánchez en el Gobierno. Por un lado, contra más tiempo este, más posibilidades tiene de mostrar un bagaje de gobierno, pero, por otro, contra más tiempo este, más posibilidades tiene de mostrar un bagaje de gobierno. Lo primero lo piensa ingenuamente Sánchez, no lo queda otra, lo segundo lo piensa arteramente Mariano.

    En mi opinión, el tiempo que gobierne, por corto que sea, junto a Podemos, IU, nacionalistas gallegos, valencianos, vascos, catalanes y el partido de los terroristas, será más que suficiente para dar la victoria al PP en las próximas elecciones. Cs sin ningún apoyo mediático (nombren uno porque el IBEX no se sintoniza) y con el voto polarizado al máximo, no podrá dar el sorpasso. Máxime, recibiendo bofetones de todas partes. En varias intervenciones daba la sensación que la moción de censura era contra Rivera.

    Fantástico ver al Marques de Galapagar acusando a Rivera de fascista por atacar a ERC ¡A Rufian! Determinado a entenderse con nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, andaluces, menos con los españoles que son fachas, a acabar con el heteropatriarcado, a restaurar la sanidad y educación pública abolida por el PP, se vino tan arriba, que estuvo a un pelo de prometer ganar la guerra civil. Ya lo decían los chinos “Ten cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir”

    Qarlos,

    http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=43&tipo=2

    Vaya al apartado sobre legislación, el punto 17.

    De nada.

  71. Comentario de Oliveral (01/06/2018 09:27):

    69# Medios de comunicación que hablan bien (y están en su derecho) de C’s: realmente casi todos. Pero en especial el diario El País, El Mundo, El Español, A3 TV, Libertad Digital o Esradio. Seguramente otros también, pero estos son son los productos que suelo consumir y en los que, a mi juicio, creo que bastante autorizado, son muy favorables a este partido político.

    En cuanto a la participación de empresas grandes en los consejos de administración, es amplio. Requeriría un trabajo de fin de máster recopilar al detalle toda esa información. Pero a groso modo, por mencionar sólo al sector de la banca:

    El Banco Santander está presente en el consejo de admistración de Vocento: ABC, El Correo, El Diario Vasco, la radio COPE, los suplementos XL Semanal, Mujer Hoy y Hoy Corazón, y participa en el accionariado de la Sociedad Gestora de Televisión Net TV, que tiene los canales de TDT Disney Channel y Paramount Channel.

    Otro importante grupo mediático de nuestro país, Grupo Planeta, que engloba medios como La Razón, Atresmedia, Onda Cero, Europa FM, Onda Melodía, entre otros, tiene como presidente al vicepresidente 1º del Banco Sabadell, José Manuel Lara Bosch, que posee el 0,043% de las acciones del banco. El Grupo, más conocido por la Editorial Planeta, tiene una participación dominante en Atresmedia Televisión, también presidida por Lara Bosch, empresa propietaria de Antena 3, La Sexta, Neox y Nova.

    Banco Popular: ahora propiedad del Santander. Presente en el consejo de Mediaset España (Telecinco, Cuatro, Factoría De Ficción, Divinity, Boing, Energy), tiene como accionistas mayoritarios a la empresa italiana Mediaset y al Grupo Prisa.

    Caixabank en el consejo del Grupo Godó, propietario de los diarios La Vanguardia y El Mundo Deportivo. Su presidente, Javier Godó Muntuañola, III Conde de Godó y Grande de España.

    Instisto, Mauricio. Están en su derecho.

  72. Comentario de Lluís (01/06/2018 09:42):

    #69

    Pienso que se equivoca. Hoy a mediodía, Sánchez será presidente. Con una dimisión, Sánchez no lo sería hoy y, para serlo dentro de 2, 4 u 10 meses, tendría que seguir trabajándoselo. Que el PNV decidiese echar a Rajoy no significa que pudiese bloquear a un sucesor limpio. Luego, con tiempo para negociar, Sánchez tendría cada vez más complicado tratar según qué cosas con los separatistas, para empezar porque muchos en su partido no lo iban a tolerar. Y dudo que el PDCAT o ERC pudiesen justificar un apoyo gratis cuando no habría tantas urgencias. Rajoy creyó ser muy inteligende reduciendo al mínimo el periodo para el debate, impidiendo que pudiese haber grandes negociaciones por detrás, con lo que a algunos sólo les quedó la opción de quedar como los que han mantenido a Rajoy.

    Sobre Sánchez, puede gobernar. Tiene unos presupuestos que no son los suyos, pero tiene algo con lo que evita el control parlamentario. En estos meses, puede hacer algunos gestos como derogar la “ley mordaza” (algo se ha hablado en este sentido) o ponerse con lo de la violencia de género, temas que pueden llenar las sesiones parlamentarias y los recortes de prensa, que saldrá adelante porque sólo los del PP aceptarán quedar como unos fascistoides trasnochados (apuesto a que van a intentar disputarle la extrema derecha a Cs). El PP ya ha demostrado que, incluso en minoría, se puede gobernar. ¿Que cada semana el Congreso reprueba a un ministro? Pues ningún problema, oiga, que esto es España.

    En resumen, Sánchez puede gobernar sin demasiados problemas hasta principios del próximo año, ni siquiera sería la primera vez que se prorrogan unos presupuestos. El PP puede presentar una moción de censura la próxima semana, pero no cuenta con apoyos, esa es la realidad. Se necesita mayoría absoluta para sacarla adelante. Para una investidura, basta la mayoría simple, como bien sabe Rajoy.

    El problema de los libeggales no es que el PSOE pueda hundir España, sino que no lo haga. Pero no se preocupe, el precio del petróleo y los tipos de interés van a subir (el petróleo ya lo hace), cosas que están fuera del control del ejecutivo español sea del color que sea y, por lo que dicen, la economía española no se beneficiará demasiado con eso. Claro que en un año igual no se aprecian todos los efectos de eso.

    Y no se preocupe, que el PSOE no va a pactar referéndums com nadie.

  73. Comentario de tabalet i dolçaina (01/06/2018 09:47):

    Hoy es un día triste para mí, seguidor de la ala Marianista de LPD, creyente converso a la fe a partir de las elecciones 2016. He visto morir un Papa, dimitir a un Papa y a un Rey, a Zaplana detenido (y al 90% del gobierno de Aznar), a un negro presidente de EEUU y a un loco teñido de rubio-naranja. Incluso criado en la ejpañade Clemente, a la Selección de Furbol ganar 1 mundial y 2 Eurocopas.
    Pero lo que nunca me imagine fue ver a Mariano, nuestro amado Líder, vencido por la Hidra Vaciocomunistabolivarianaseparatistarompeespañaetarra

  74. Comentario de Lluís (01/06/2018 09:54):

    Abundando el el apoyo a Cs, no van a tener más apoyo mediático que antes, pero tampoco menos.
    De hecho, a los que controlan los grandes medios les va bien cualquier cosa que no sea demasiado roja. El PP ya está amortizado y de lo que se trata es de impedir que ganen los rojos, y eso que sólo hablan de poner algún impuesto más y luchar contra el fraude y ciertas “optimizaciones” fiscales, nadie ha hablado de nacionalizar ningún sector. ¿Tanto miedo dan los inspectores de Hacienda o Trabajo? De hecho, llevan años apostando por Cs para apuntalar el chiringuito, no van a dejar de hacerlo ahora cuando el PP se desmorona. Al contrario. Que gobierne PP o Cs con el otro de muletilla, es irrelevante. Pero ahora mismo, sin dejar caer del todo al PP, lo más sensato es apoyar a Cs, no hundierles.

    Según el OK Diario (que cada cual le dé la credibilidad que quiera), el PP intentó ayer una última maniobra desesperaa con el IBEX, pidiendo a los “capitanes” de la economía que llamasen al PNV para presionarles. No surgió efecto. Y lo que es peor, según el mismo medio, algunos incluso rehusaron hacer la llamada. Da que pensar sobre la situación del PP, ¿no?

    https://okdiario.com/espana/2018/06/01/pp-llamo-estado-panico-ibex-que-forzasen-abstencion-del-pnv-2371094

  75. Comentario de ocnos (01/06/2018 10:04):

    A partir de hoy las fechas históricas serán antes de Mariano y post Mariano. Con el juego que nos daba.

    Loor y gloria al señor Rajoy por esos momentos que nos ha brindado (hilillos del Prestige, niña de las chuches, los catalanes hacen cosas…). Son tantos que sería una injusticia quedarnos con uno sólo. Magno legado nos ha dejado.

    Y Sánchez no da ni para reírse de él. Pero fieles al estilo ácrata de parte de LPD algo se encontrará…

  76. Comentario de Rafa (01/06/2018 10:10):

    @72, comparto su dolor. Me siento peor que cuando acabó Breaking Bad…

  77. Comentario de Braulio (01/06/2018 10:28):

    No sé quién me hace más gracia, si los indepes que chillan ¡Jugada maestra! cada vez que Puigdemont da un traspié o los que creen que Mariano juega al ajedrez multidimensional. Mariano es un señor mayor que hace lo que tiene que hacer porque siempre se ha hecho así. No tiene más ideología que unos cuantos lugares comunes, ni más estrategia que esperar otro día. Ha tenido la suerte de que una crisis mundial le regalara la presidencia junto cuando en su partido le iban a dar la patada y que cuatro años más tarde, sin hacer absolutamente nada, las peleas internas del principal partido de la oposición le dieran una segunda oportunidad. Lo que más gracia me hace de todo el asunto es que los gobiernos de Mariano han hecho justamente lo contrario de lo que su exégetas pedían: han subido los impuestos, incluido el IVA de los chuches. Han rescatado a la banca, no han derogado ninguna de las leyes polémicas del PSOE (matrimonio igualitario, dependencia, memoria histórica, aborto). Han multiplicado la deuda y no han hecho ninguna reforma territorial. Son el espejo perfecto del independentismo catalán: decir una cosa, hacer justamente la contraria… y que tus adeptos te consideren un genio por ello. Si no hubiese tontos los trileros se extinguirían, supongo.

  78. Comentario de lalo (01/06/2018 10:38):

    Mientras se vota la mocion de censura, mis breves reflexiones, algunas con cierto poso conspiranoico.

    = La sentencia de gurtel logicamente se sabia desde hace tiempo. Yo no formo parte de las altas instancias del pais, asi que el tiempo concreto lo desconozco, pero seguramente desde hace mucho mucho tiempo. Y ante la bomba que suponia, el reconocimiento de la corrupcion institucionalizada del pp, incluyendo a mariano, los medios de comunicacion han empezazdo a sacar su artilleria contra mariano y el pp para aupar a ciudadanos, aunque visto a rivera en el congreso ayer lo vana tener dificil, mal caldo van a hacer con tan poco pollo, nunca mejor dichoç =risas enlatadas=.

    = No debemos olvidar que si en la sentencia que ha salido se afirma la financiacion del pp, exculpandola por el “bien institucional” con una figura juridica ad hoc, lo que podra salir de la piezza separada seguramente va a ser oro puro que para los medios significaba quemar a rajoy y algunas figuras del marianismo como sacrificio a ojos de los electores, y apoyar a cs velada o expresamente como el partido a votar por los electores de derecha por su unidad de ejpana,usando esta confrontacion centro periferia como modo de lograr su victoria en las generales mediante la articulacion de un discurso por un lado nacionalista a lo infantil americano y por otro post materialista a lo macron. mejorando este partido, con mucho; al pp de mariano desde la perspectiva de la gente que manda en este pais, llamenlo ibex, por sus perspectivas neoliberales. En resumen , con el tema catalan nos podemos comer un partido neolibneral puro gracias a las pulsiones que conlleva el cleavage unidad de espana/ independencia. (gracias catalanes)

    = Sanchez, como buen oportunista, ha visto que podia introducir una mocion de censura ganadora, no por el , sino porque nadie podia votar en contra de su mocion y justificar ante sus electores haber contribuido a quèe el pp siguiera gobernando, mas aun tras la sentencia. Sanchez que es habil; saber que el PSoe esta ahora mismo mal electoralmente, y que esperar a unas elecciones sin moverse solo va a suponer seguir bajando escanos, porque los nuevos partidos tienen la iniciativa en las principales cuestiones actuales. De modo que mediante esta mocion toma de nuevo la iniciativa y tiene tiempo desde el gobierno de intetnar arreglar el conflicto catalan hacer alguna medida de izquierda lihgfht post!materiazlista que son las que importan hoy, tipo feminismo ( apuesto fuertemente por ello), y atraer asi el voto para las elecciones generales y lograr de este modo ser el principal partido de la izquierda con cierta diferencia y de este modo proponer gobierno y ser investido presidente.

    = Como es listo, sabe que a poco que haga bien las cosas, lo va a conseguir, gracias al histrionismo de pablo, su chalete, su pariento/A/E, monedero y demas, con un podemos en retirada, pese a su semilla ( hay que ser hortera) cuenta con la vuelta al redil de u n numero importante de votantes, como yo, y de este modo volver a la vida a un psoe que estaba comatoso y gangrenado

    = La cuestion sera si la derecha,; cs pp, tendran mas votos que el y formaran gobierno o no. El cuenta en que no, al tomar la iniciativa e impediur a los medios de comunicacion marcar la agenda, por eso estan histericos y atacando a sanchez sin parar porque les ha jodido el plan

    sanchez castejon tiene vidas infinitas, viendo qe la alternativa era gusanaza, sin duda las bases han salvado al partido de la desaparicion y de devenir en un partido regionalista

  79. Comentario de Lluís (01/06/2018 10:38):

    Y volviendo con el tema de la Sanidad: a partir de 2000, se permitía que cualquier extranjero pudiese tener una tarjeta sanitaria con la única condición de estar empadronado. El padrón lo gestionan los ayuntamientos, pueden ser más o menos permisivos a la hora de incluir a alguien, pero no se suele exigir permiso de residencia. La reforma de la ley de extranjería de 2000 abrió esa puerta. Si, fue Aznar.

    A partir de 2012, se dispuso que el empadronamiento por si solo no servía, era obligatorio el permiso de residencia en vigor. Algo que no tienen los emigrantes recién llegados, los que llevaban 10 años aquí pero jamás habían podido regularizar su situación o los que perdían el trabajo y, con él, el permiso de residencia si era temporal.

  80. Comentario de pululando (01/06/2018 10:41):

    No se vengan abajo, que aún puede volver… que digo: No se vengan abajo que ¡volverá!

  81. Comentario de devilinside (01/06/2018 11:03):

    #76 Sobre el tema de la capacidad estratégica de nuestro Amado Líder, a mí me recuerda a los jugadores de mus amarrateguis, utilizando la metáfora tan querida por nuestro Maestro Zen: te limitas a pasar y con un poco de suerte te llevas los amarracos de chica y punto. Ha tenido una extraordinaria suerte, en primer lugar, por la situación económica mundial (petróleo barato, tipos de interés bajo) y por la inutilidad de la oposición, dejando pasar el tiempo haciendo lo menos posible (así no metes la pata), pero todo tiene un fin, para mi sorpresa. No sé que esperaban de la Sentencia de la Gürtel, pero bastante bien ha salido el puto amo, ya que no han tenido cojones de deducirle testimonio por su declaración -cualquier pobre mortal en su misma situación ya estaría pidiendo abogado-; si fuera un buen táctico habría dimitido (en serio, yo pensaba que lo haría, dejando a Ken con un palmo de narices), pero muestra de su personalidad es lo que hizo ayer por la tarde: 8 horas en un restaurante tomando gin tonics o lo que sea en lugar de echarle cojones y aguantar el chaparrón, que me parece una falta de respeto, en primer lugar a sus votantes, en segundo lugar a sus diputados y en tercer lugar a todos los demás.

    En cualquier caso, el nuevo Gobierno va a ser un claro ejemplo de interinidad, y ahí está Enzarpado, dispuesto a ser apoyado por el IBEX (por simplificar) en las próximas elecciones, que sin duda preferirá un candidato más joven y agresivo que las opciones del PP, aunque sea por medios químicos (si alguien vió su intervención ayer no creo que le quepa alguna duda de que no pasaría un control antidoping; viendo cómo soltó sus discursos en mi barrio dicen que es el colega “déjame hablar” que hay en todo grupo fariñeiro)

  82. Comentario de emigrante (01/06/2018 11:06):

    Ha sucedido! https://www.youtube.com/watch?v=EecgsR5ZaQM

    Quién lo hubiera pensado cuando se presentó como un perro apaleado llorando sobre el hombro de Jordi Evole. Él que llevó al PSOE a los peores resultados de su historia, él que protagonizó el primer debate de investidura fracasado de la democracia. Del INEM a jefe supremo de todos los funcionarios (con permiso de Su Majestad) en poco más de un año. Y va ha gobernar sin siquiera tener programa ni presupuestos propios y con menos de cien diputados, gloria al Vacío Absluto!

    Esta vez la canción favorita de Rajoy se la dedico a Sánchez https://www.youtube.com/watch?v=lJNtNOC81oA

  83. Comentario de Lluís (01/06/2018 11:18):

    #79

    De ilusión también se vive. Ciertamente, su lucha heroica para mantenerse en el poder (primero en el Partido y después en el gobierno) deja en nada los trabajos de Hércules (y sin tener que trabajar mucho, ojo), pero las encuestas le ponen más bien como mamporrero de Rivera. Aún así, su posición no parece mucho peor que cuando perdió por segunda vez ante Zapatero, y de esa salió u con nota. Los que osaron enfrentársele en esos tiempos están fuera del partido, en la cárcel, acojonados en casa porque piensan que cada vez que suena el timbre puede ser la unidad de delitos económicos de la Guardia Civil o intentando pasar desapercibidos lo más lejos posible. Y esos eran Grandes, con mayúscula. ¿Quién queda ahora? ¿Feijoo? ¿Cospe? ¿Soraya? ¿Casado? ¿Maíllo?

    Vamos, que yo no daría por liquidado el marianismo. Ciertamente el golpe es duro, pero hay que confiar en Mariano.

  84. Comentario de Braulio (01/06/2018 11:19):

    #80 Precisamente. Pero no es un buen táctico, ni un buen estratega. La mayor parte del tiempo parece que ser presidente le aburre o le incomoda. No tiene ningún propósito, ningún ideal, ninguna meta que conseguir. Está ahí para que no estén otros que lo harían peor que él porque no son personas como Dios manda y punto. En el fondo creo que en el fondo él cree que está cumpliendo con su deber, que ha llevado la cruz de ser presidente porque nadie más podía hacerlo. Que se ve a sí mismo como un héroe incomprendido. No va a volver. Y menos después de pasarse la tarde empinando güisquis con Martínez Pujalte.

  85. Comentario de devilinside (01/06/2018 11:30):

    #82 Exacto, para qué va a volver, si entre la paguita por expresidente, las paguitas que le vayan cayendo de algún Consejo de Administración y el pizzo que le cobra al sustituto en el Registro de Santa Pola va a vivir como dios (o aunque recupere el Registro y tenga que ir un día a la semana a echar firmas): levantarse a las 10, echarse un desayunazo, leerse el Marca fumándose un puro, enchufarse a Eurosport…

    Lo que va a estar gracioso va a ser el tema navajeo en el PP, para ver quién administra los restos del naufragio, preveo una pelea de lobas entre Mariloli y el Hobbit, quizás con intervención del amigo de los narcos del noroeste (a mí me gustaría Hernando, pero no lo veo).

    Pequeño aporte musical para el fin de semana: https://www.youtube.com/watch?v=O43tsmswwPo

  86. Comentario de ocnos (01/06/2018 11:35):

    En el previsible juego de tronos pepero disfrutaría, con muchísimo placer, ver a Arenas jodido. Que arte tienes Javier para enredar en todos lados y acabar siempre flotando…

  87. Comentario de Qarlos (01/06/2018 11:43):

    #69 Mauricio, con ese enlace me está dando la razón, ahí se indica la situación a partir del decretazo de Rajoy del 2012 y de su validación en 2016 por parte de la mayoría del TC escogida por el partido de Rajoy:

    “En consecuencia, a partir de la citada reforma de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria precisa de un título jurídico específico, de manera que la atención sanitaria en España se garantiza, con cargo a fondos públicos, a las personas que ostenten la condición de asegurado”

    “Finalmente, la asistencia sanitaria de los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España SE LIMITA a los supuestos de urgencia por enfermedad grave o accidente, hasta la situación de alta médica, y de asistencia al embarazo, parto y postparto. En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles (art. 3 ter).”

    Antes de esta reforma no se limitaba la asistencia sanitaria a los residentes extranjeros sin papeles (ni a españoles y residentes legales que pierdan la condición de asegurados).

  88. Comentario de Mauricio (01/06/2018 12:26):

    Braulio,

    Le ha faltado mencionar Netflix. Decir que el País apoya a Cs, en fin…lo leo cada día y por una vez que no habla mal de ellos, 10 le suelta sopapos. A3, como el caudillo, no se mete en política. El Español, LD, Esradio, no lo dudo (excepto LD, de vez en cuando, no los sigo) pero sume “audiencias”. Cs no tiene una Razón como el PP, como Podemos tiene La Sexta o La Cuatro, o lo de Escolar, Voz Libre y todos esos digitales entregados a la causa, no tiene un ABC, una Onda Cero, una SER, COPE, etc. Como no tiene en Cataluña una TV3 o RAC1, lideres totales de audiencia.

    Parte del prejuicio que las grandes empresas apoyan a Cs., tanto, como Iran a Podemos. Como indica, Planeta es la “propietaria” de Atresmedia pero no veo a La Sexta muy por la causa naranja. Para La Vanguardia, Cs es directamente la bicha.

    El Mundo, es cierto, no es beligerante contra Cs. Incluso tiene algún “opinador” favorable pero, desde luego, no un Ferreras, un Escolar, Maruenda, Cintora, Ruiz, etc.

    Pero como usted dice, están en su derecho de apoyar a quien quiera y usted de creer lo que quiera.

    Lluís,

    Precisamente, Sanchez “gobernara” y lo hará al lado de Rufian y cía. El PP no necesita más.

    No me preocupa que Sanchez pacte referéndums. Verle sentado haciendo el paripé con Torra será suficiente. De hecho, sera peor porque pondrá en evidencia lo que unos y otros entienden por “dialogo”. Lo de ser el tonto útil del separatismo no vende mucho en España.

    Lo del Marques de Galapagar apostándolo todo por el entendimiento fraterno entre los pueblo de España una vez liberados del yugo del PP produce hasta ternura porque parece creérselo. No ha entendido nada. Lo mejor es que todos los votantes que en Cataluña votan a Cs en las autonómicas y a Podemos en las generales para echar al PP; sin el PP y con Podemos pactando con ERC, es muy posible que en la siguientes voten a Cs también en las estatales.

    Braulio,

    Prácticamente de acuerdo, excepto por una cosa. La mayoría de los votantes del PP consideran a Mariano un mal menor. Un mal menor que con Podemos de capa caída y el ascenso de Cs ya no estaban “obligados” a escoger. Dentro de 6 meses con Podemos y PSOE unidos en un Frente Popular explícito o implícito, volverán al mal menor.

  89. Comentario de Eye (01/06/2018 13:41):

    #72 Mi fe marianista también se resquebraja. He visto a Mariano seguir el flujo del Tao, conseguirlo todo sin hacer nada. Torear a la Unión Europea, vencer a sus rivales dentro del partido como Homer Simpson en sus combates de boxeo, contemplar impasible el horizonte mientras Losantos y los talibanes de Libertad Digital ladraban, dejar que los nacionalistas catalanes se estrellen en sus propias contradicciones… Y todo esto se perderá como lágrimas en la lluvia.

    Sólo queda una esperanza: que a las siguientes elecciones Mariano vuelva a presentarse por el PP, y vuelva a ganar…, a su estilo, por los pelos.

  90. Comentario de Abogangster (01/06/2018 14:11):

    M.Rajoy nos ha desilusionado a muchos; yo esperaba su dimisión y posterior empantanamiento de la situación; porque una cosa es votar una moción de censura y otra votar un Gobierno; si hubiese dimitido, ahora en junio, Gobierno en funciones, SM propone candidatos sucesivamente, mundial y verano, gobierno en funciones, comienza la Liga y vuelta al cole, otoño, gobierno en funciones, navidad, gobierno en funciones…; ; hasta la primera votación no empezaría a contar el reloj de dos meses para disolución y luego no sé cuántos días para las elecciones… en mi opinión, Sánchez no hubiera salido, Rivera no hubiera salido… (o ni siquiera se hubieran atrevido a ser candidatos); podríamos haber estado con gobierno en funciones muuuuucho tiempo y al final hubiéramos implorado a Rajoy que se presentase de nuevo, o que él designase sucesor; la única explicación que le veo a su no-dimisión es que le tenga mucha tiña/rabia/odio a Rivera y que para sus adentros piense “bueno, me jodo, me voy, pero al menos este advenedizo pierde oportunidades de ser presidente; entrará Sánchez, pero al menos desactivo a Rivera”

  91. Comentario de emigrante (01/06/2018 14:44):

    Vaya, mi anterior comentario se ha quedado en el limbo por abusar de los links.

    Mariano no decepciona, genio y figura hasta el final. Se ha negado a dimitir a pesar de que era lo más lógico y razonable. Si eso no es ser fiel a la filosofía marianista de resistir que baje Dios y lo vea.

    Pero ojo con el chico nuevo que lo suyo también va de perseverancia, si el lema de Rajoy es “la vida es resistir” el de Vacío podría ser “el que la sigue la consigue”. Ha sido todo un duelo de aguantes en lo más alto. El papel de Rajoy ha sido el del inmobilismo cual señor feudal en su castillo sin otra cosa que hacer que esperar y confiar en la arquitectura y orografía del lugar. El de Sánchez ha sido el de caerse y volverse a levantar y seguir intentándolo pero de rendirse, lo mismo que Mariano.

    Veremos como se defienden a partir de ahora que han intercambiado papeles. Aunque ahora la tarea de darse de cabezazos contra las murallas probablemente correrá a cargo de Naranjito. Con la ventaja de que ya no tiene delante un castillo inexpugnable sino las casas de los tres cerditos y un chalet en la sierra.

  92. Comentario de Sgt. Kabukiman (01/06/2018 14:50):

    Hombre mou, yo creo que los votantes de cs en catalufolandia vienen en su inmensa mayoria de pepes y quizas pesoes. No los veo yo votando podemos, y menos para echar a rajoy.

    Pero entiendo que no ande muy fino con los pronosticos, hay ha sido un dia duro, con la eta liquidando a mariano el Imperterrito y los cuñadans en modo alguien-sabe-lo-que-ha-pasado-aqui…

    Para cuando hagiografia del nuevo Muy Amado Lider?
    Algo asi:
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=6J4PGiJl2dQ

    Besos y abrazos, etc, etc

  93. Comentario de tabalet i dolçaina (01/06/2018 16:17):

    Dejemos descansar la alma de Mariano en paz.
    Tengo una duda que espero que ustedes que son más listos e inteligentes que servidor que es de pueblo y la alta política se le escapa: ¿Que cojones ha hecho Pablo? Vamos a ver si me explico Mariano y el PP a tomar viento; perfecto; pero a cambio ponemos de presidente a gobierno a Vacio y un partido socialista que Pablo nos ha martilleado los oídos diciendo que es distinta cara de la misma moneda que el PP; en esta casa se acuño, creo que por Popota el término PPSOE para definir el bipartidismo mucho antes del advenimiento de Pablo. ¿ Unidos Podemos ha hecho un Llamazares? Ser muleta del PSOE, aka La Casa Común de la Hizquierda. Porque no le veo la ganancia a medio plazo al negocio. Si te cargas a Rajoy; pero para que ¿?, para tener en pocos meses mayoría absoluta Cs-PP

  94. Comentario de Braulio (01/06/2018 16:28):

    #91 ¿Mayoría absoluta PP-Ciudadanos? ¿Con qué votos? Si no los tenían hace un año, menos los van a tener un unos meses. Que aquí estamos pensando que la derecha es la hostia y la derecha no es nada. Gobierna en cinco comunidades y en Málaga. Todo lo demás es anti-España.

    La derecha puede llegar a gobernar otra vez por medio de pactos con vascos, catalanes y hasta catalanistas (lo pitjor). Pero por mayorías absoluta, a corto plazo, no salen los números.

  95. Comentario de Latro (01/06/2018 16:48):

    Que Rajoy no iba a dimitir era obvio. No se qué estaban pensando los que lo creian.

    Uno, dimitir es admitir culpa. De eso nada. A mi me echan. Yo no he hecho nada malo y si me voy será porque no me queda otra, pero ceder al enemigo, ni de coña.

    Dos, pero sin llegar nunca a influir en la uno, que es declaración de principios, hace falta tiempo para recomponer el partido o se van a ver comidos por Naranjito en 0,5.

    Pero lo primero es lo primero. Y he de reconocer, porque hay que ser caballero, que hasta supo hacerlo bien en su discurso de despedida, y aparentar, al menos, la dignidad del cargo.

    Claro que eso es fácil cuando tienes subcontratada la parte de perro rabioso escupiendo baba a Hernando.

  96. Comentario de emigrante (01/06/2018 16:54):

    #91, Pablemos está purgando su pecado original de haber votado no en la investidura de Vacío. Todo el daño que ha hecho Rajoy en estos dos años, sobre todo en Catalunya, es en parte responsabilidad suya.

    Además, así tiene la coalición rojo-separatista que él quería. De esta manera aleja al PSOE de Ciudadanos. Poniendo a Rivera al frente de la oposición es difícil que se repita el pacto de la otra vez. Si le sale bien, chapeau! Y si acaba como el Rosario de la Aurora lo lamentaremos todos.

  97. Comentario de Lluís (01/06/2018 17:10):

    #86

    Yo no veo qué problema hay en gobernar al lado de Rufián. Cualquiera diría que es el demonio encarnado. De hecho, ERC ha gobernado en la Generalitat y en consistorios y, al margen de la apuesta independentista, no lo ha hecho peor que los otros. A mi me daría más miedo un tipo que parece que se suba colocado a las tribunas y que un día es de centro-izquierda, otro es un radical antieuropeísta (presentándose a las europeas, además), al siguente va de liberal y después de extrema derecha. ¿Cuál es el Rivera auténtico? ¿Y cuál es su discurso? Porque en todo lo que no sea envolverse con la bandera, hace aguas por todas partes, que no se extrañe si, una vez la gente se haya hartado de banderas (tanto en Barcelona como en Madrid), vuelve a bajar. Y con lo de la moción de censura a Rajoy, ha quedado en evidencia. Y le recuerdo también que, en las últimas generales, en Cataluña perdió la mitad de los votos que había logrado en las autonómicas anteriores.

    Mire, yo no sé qué pasará si se sientan a dialogar Sánchez y Torra. Es algo que hay que hacer, principalmente porque con eso no se puede perder nada. Rajoy no lo ha querido hacer, y Rivera está por intensificar la represión, algo que siempre ha funcionado. En fin, al final resultará que el que romperá España no será Rufián, sino Rivera. Claro que, cuando los del IBEX se den cuenta de eso, igual se le acaba el chollo.

  98. Comentario de Superpato (01/06/2018 17:16):

    Podemos lo que ha hecho es convertirse en un voto viable.

    Hasta la semana pasada la idea de un gobierno de izquierdas y con una idea plurinacional de España era una quimera, votarles no valía para nada porque el PSOE no iba a pactar con ellos y solos no iban a tocar poder en la vida. Ahora ese proyecto existe. Cuando lleguen las elecciones puedes votarles pensando que si la cosa va bien y según sea la relación de fuerzas, pueden influir mucho o incluso entrar en el gobierno.

    Que eso es a cambio de darle poder y un escaparate gigante al PSOE es evidente. Si durante los meses que dure el gobierno consigue alguna victoria, la va a capitalizar el PSOE. Y con eso recuperará a muchos votantes que se habían ido precisamente a Podemos.

  99. Comentario de Braulio (01/06/2018 17:47):

    #95 Toda la razón. Si no se puede “asaltar los cielos” al menos meter cabeza. Ellos ya defendían precisamente esta alianza hace dos años. Ahora que ya se ha visto que es posible, a poco que no la líen podrán repetirla en las próximas elecciones. La próxima vez Pedro tendrá toda la libertad del mundo para negociar con ellos, porque ahora tiene el poder. El poder de colocar a gente a puestos. El poder que buscaban los de la gestora y al que se van a plegar a partir de ahora. De toda esta situación, al que más perjudicado veo es a Ciudadanos. El voto útil se agrupará en lo que quede del Partido Popular. Los desencantados del PSOE que se fueron a Rivera porque era “de centroizquierda” (sic) volverán al redil y el único papel que les quedará será de comparsas en un posible gobierno del PP. Nadie ha hecho más el ridículo que Rivera en estos dos días, pero eso no ha sido más que la guinda en el pastel de dos años regalando su apoyo a Rajoy a cambio de nada. Menos que nada. Se han reído de él, lo han menospreciado y hasta insultado. Seguramente mantenga parte de su apoyo. Siempre habrá votantes que consideren al PP demasiado carpetovetónico, pero, ¿serán suficientes para no diluirse en nuestras circunscripciones provinciales?

    Recordemos esa entrevista en Papel de 2015:

    P: Una portada de la revista IL anunció «el regreso de la tercera vía». Cuatro nombres: Clinton, Blair, Renzi y Valls. ¿Se imagina el suyo en esa lista de líderes de centroizquierda como el quinto posible?
    AR: Honestamente, sí. Son cuatro figuras ideológicas con las que me puedo identificar y a varios de ellos, como Renzi y Valls, los he citado. Proceden de una visión progresista pero abiertos a la competencia, a la libertad, al mercado, al talento.,.. Es una visión justa para la sociedad.

  100. Comentario de Latro (01/06/2018 17:58):

    No es por quitarle méritos a Pablo, pero tampoco es para darselos.

    Quiero decir que si, que muy bien esos análisis, pero, ¿exactamente que otra cosa podia hacer Podemos? ¿Lo mismo que Ciudadanos y decir no? Eso si iba a ser una risa.

    Han hecho de la necesidad virtud, cosa que es lógica, y han dicho si, vale, me toca tragar con esto porque deseo lo otro y es lo que esta a la mano.

    Los únicos que se han quedado en yo quiero todo sin dar nada porque yo lo valgo son las gaviotas y las naranjas.

  101. Comentario de Lluís (01/06/2018 18:37):

    Lo más espectacular es el comportamiento de Mariano ayer. Dejando tirados a sus muchachos en el Congreso, la mayoría de los cuales ni siquiera sabían donde estaba, para ir a refugiarse con la botella. Según dicen, se ventilaron una cantidad intederminada de vino y un par de botellas de whisky. Si no fuese por el ambiente de lujo decadente y la ausencia de la artillería del ejército rojo, recordaría los instantes finales del führer y su corte en su bunker de Berlín. Y para la fiscalía (que aún no se ha derogado la Ley Mordaza), que conste que no estoy insinuando que él y Soraya deberían haberse volado la tapa de los sesos.

  102. Comentario de antonio (02/06/2018 06:29):

    98.-
    La zanahoria.- +100 por esa nota de metáfora humorística. Humor negrillo si, pero bien hilada esa analogía Mariano y ministros en el restaurante en su último día con Hitler en el bunker. Inspirado le veo.
    El palo.- En lo que ya le veo menos, nada de nada, es en esta frasecilla que ud. suelta: ‘’se ventilaron una cantidad indeterminada de vino y un par de botellas de whisky’’. Si, me temo que el Fiscal del Estado si va a tener que investigarla a fondo porque si con ella no esta sugiriendo que el Alto Gobierno de la Nación Española se estaba corriendo una cogorza de campeonato, es que se me ha ido del todo mi compresión lectora. Y esa tal y tamaña maledicencia sobre nuestros próceres gobernantes debe de ser, por lo menos, y de nuevo originándose en Catalonia, un flagrante delito de rebelión. Los juristas de la Lpd. se lo confirmarán, sin duda, y mientras tanto, vaya buscándose chalet de 600.000 euros/mínimo con hipoteca no en Galapagar sino en Bruselas,ciudad en la que habrá un cierto overbooking y burbuja en el alquiler para exiliados políticos.
    Seguro que se tomará bien este leve humor negro a su costa y este otro:
    http://www.elmundotoday.com/2018/05/rajoy-huye-a-belgica-para-seguir-siendo-presidente-en-el-exilio-antes-de-que-le-cesen/

  103. Comentario de uno que pasaba (03/06/2018 07:21):

    creen ustedes que ruben amon es lector habitual de esta santa casa?
    para evitar links gogleen el titulo de su columna de opinion:

    “Rajoy o quién mató a Don Tancredo”

  104. Comentario de Mr. X (03/06/2018 21:44):

    No lo sé; además de cronista político, es el especialista de El País de música clásica, y en ese ámbito lo que sí sé es que se le conoce alternativamente como “el cateto” o “el cuñao”

  105. Comentario de Braulio (04/06/2018 12:24):

    #104 En El País sigue Luis Gago que es un erudito. Lo malo es que se deja llevar en exceso por sus filias y sus fobias y como lleva medio siglo en el mundillo a estas alturas es imposible leerle una crítica imparcial. Conoce a todo al mundo, ha trabajado con todo el mundo y todo el mundo le cae bien o fatal, no hay término medio.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI