“El Triunfo del Cristianismo” – Bart D. Ehrman

“The Triumph of Christianity: How a forbidden religion swept the world”

A estas alturas parece claro que Podemos no nos va a traer el Fully Automated Luxury Gay Space Communism. De hecho, no está claro que vaya a poder traer nada, más allá de carriles bici en las grandes ciudades. Igual hay que repensar esto de los movimientos sociales transformadores, y buscar algo de inspiración en aquellos que han triunfado. De modo que hemos fijado la vista en uno que desde lo más bajo ha logrado transformar el mundo -se llama Iglesia Cristiana, tal vez les suene- para saber qué hay que hacer para que tu utopía de amor fraternal, perdón de las deudas, economía sin usura, renta básica y socialización de los medios de producción se vuelva realidad. Y la verdad es que el mensaje no puede ser más deprimente: hay que esperar pacientemente unos cuantos siglos, soportar que algunos de tus seguidores acaben torturados hasta la muerte y –punto menor aunque clave- renunciar a algunos detalles menores del programa, como la renta básica o la socialización de los medios de producción, si cabrean a los mandamases. Y lo demás, pues con orden, mesura y respeto a las leyes. ¡Pero tu movimiento habrá triunfado! ¡Aleluya!

Bart D. Ehrman es un profesor universitario especializado en exegesis bíblica, la figura de Jesucristo, y la Iglesia temprana, y es por ello un candidato a iluminarnos con alguna lectura de Semana Santa. Pero candidatos hay muchos, ¡no se imaginan la de libros que te salen cuando buscas a Jesús! Y todos ellos con la máxima puntuación por parte de la devota grey. Así que en segunda ronda nos ha cautivado el hecho de que Ehrman fuera educado en un hogar evangélico hasta convertirse en un adolescente fundamentalista renacido, posteriormente pasó por una larga fase de “Cristianismo Liberal” cuando empezó a estudiar en detalle los textos bíblicos y vio que no todo encajaba tan nítidamente como le habían contado, para acabar finalmente en el agnosticismo ateo. Como miembros de la generación de españoles educada en el catecismo de “no te signifiques, vota siempre PPSOE, y recuerda que la vivienda nunca baja”, podemos empatizar profundamente con él y su profunda crisis de fe. Uno di noi.

 

Venga a nosotros tu libro.

 

Dos conversiones

De entrada, Ehrman hace un interesante paralelismo entre el siglo XIX, cuando todo el sistema tradicional de creencias religiosas se estaba viniendo abajo ante el embate de la ciencia, y el siglo cuarto, cuando el sistema tradicional de la religión romana, con sus Dioses lanzando truenos y agitando sus grandes penes que eran adornados con guirnaldas pagadas por el erario público, se vino abajo ante el embate del cristianismo y de su misterioso Dios invisible del que ni siquiera se podían hacer imágenes. En ambos casos, la gente probablemente sintió algo muy similar: una sensación de que todo lo que te daba estabilidad se había ido, siendo reemplazado por un vacío. Pero la ciencia al menos tenía algo que mostrar a cambio de destrozar creencias milenarias: vacunas, máquinas de vapor, cinematógrafos o telégrafos hacían a todos la vida mejor. Magia nueva para sustituir a la magia vieja. El cristianismo no tenía nada similar (más allá de que, cuando los cristianos derribaban los templos paganos, ningún dios con cabeza de halcón bajaba del cielo a castigarles). De ahí la intrigante duda de cómo lo hicieron:

 

¿Cómo un puñado de seguidores lograron convertir a un imperio renitente? Según el nuevo testamento, algunos días después de la Crucifixión, once de sus seguidores y varias mujeres creyeron que había vuelto de entre los muertos. Tres siglos después, estos veinte judíos analfabetos de clase baja se habían transformado en una iglesia de treinta millones. ¿Cómo haces para ganar treinta millones de files en trescientos años?

 

La clave, explica Ehrman, está en lo que va entre dos conversiones. Concretamente, de la de Pablo de Tarso a la de Constantino el Grande, ambas absolutamente clave para entender el tinglado. Razón por la que hay que ir más allá de la consabida propaganda. En el caso de Constantino, esta es que el hombre iba a librar una batalla importantísima y se le apareció Dios con una cruz y diciendo In hoc signo vinces, a lo que Constantino replicó “eso está hecho, mañana mismo tras la victoria sale el BOE con las subvenciones y el Concordato”. Y en el caso de Pablo, el hombre perseguía cristianos cuando se cayó del caballo en el camino a Damasco, oyó a Jesús preguntarle Pablo, ¿porqué me persigues?, y a partir de fue el más devoto de sus seguidores.

Obviamente, no fue tan sencillo. Lo que se nos vende como iluminación instantánea seguramente fueran procesos largos, de meses o años (y en el caso de Constantino, un importante desconocimiento de en qué se metía). Ehrman acude al quite con un importante contexto, especialmente para Saulo/Pablo, cuya actividad misionaria reconstruye de la siguiente guisa: Pablo iba de ciudad en ciudad montando un negocio de lo suyo (curtidor de cuero o similar), y en su taller iba predicando, a los judíos especialmente (serían su primer contacto al llegar) pero a los gentiles también. ¿Y qué y cómo predicaba? Pues con gran carisma y encanto hablaba de cosas muy mundanas, para luego mencionar un milagro que aseguraba haber visto con sus propios ojos: la resurrección de Jesucristo. Este milagro era el fulcro de toda la actividad misionaria de los primeros cristianos. Básicamente, porque no tenían otra cosa que mostrar: su profeta había sido ejecutado con ignominia al lado de bandidos y criminales. Tras esto, era difícil vender entre los judíos como el Mesías (para lo que seguramente se inventaron toda la movida del nacimiento en Belén, que Ehrman asume mansamente sin ponerle un INVENT como una catedral encima), pero Pablo vio el potencial y empezó a predicar especialmente entre los gentiles, explicando que Jesús había muerto para todos, y que todos podían salvarse, pero que no hacía falta asumir todo el andamiaje cultural judío, con las circunscripciones y la renuncia al buen jamón ibérico. Cuando Pablo había plantado una comunidad capaz de prosperar y seguir creciendo sola, hacía el petate e iba a la siguiente ciudad. Probablemente creía que si el mensaje de Cristo llegaba al fin del mundo (el fin del mundo, según Pablo, era Hispania), se produciría la Segunda Venida, y empezaría el reino de los cielos. Pero a medio camino, en Roma, le trincaron, le decapitaron y enterraron su cuerpo en la vía Ostia (no sabemos si debajo o en una cuneta).

 

Lo de descabezar los problemas sociales y sepultarlos bajo ídolos paganos e infraestructuras vistosas con las que deslumbrar al populacho es un invento que sigue funcionando a las mil maravillas, por cierto.

 

En cuanto a la conversión de Constantino, ocurrió en el momento justo, pero atribuirle importancia crucial quizás sea desmesurado. El Cristianismo llevaba tres siglos creciendo, y de seguir así habría acabado triunfando igual, aunque con algún siglo o dos de retraso. Constantino solo aceleró –enormemente, eso sí- el proceso. Y siempre queda la duda: ¿podría Roma haber exterminado a la joven Iglesia, de haberlo considerado necesario? Ehrman lo deja en un “nunca lo sabremos”, pero aquí (contaminados, que duda cabe, por nuestras lecturas sobre el Tercer Reich) discrepamos: los paganos romanos no tenían remilgos en exterminar amenazas, y nos han dejado una bonita expresión al respecto: bellum romanum. Guerra a la manera romana: con todo, a por todo, y sin ningún tipo de restricción. Guerra Total, contra tu propia gente si es preciso. De modo que sí, habrían podido. Otra cosa es que, por las características del cristianismo, hasta el siglo IV no se dieron realmente cuenta de que estaban en una competición y que iban perdiendo. No entendían realmente el cristianismo. Eso salvó a la Iglesia más de una vez.

 

Las Nueve Claves De Los Movimientos Político-Sociales Altamente Efectivos

Y llegados a este punto, Ehrman nos disecciona las claves para el triunfo. PABLO, toma nota para tu experiencia religiosa. En primer lugar, “los milagros”. Que no era tanto los que hacían los fieles, sino los de Cristo, que los cristianos contaban con una absoluta convicción a todo el mundo. Especialmente uno, el de la resurrección, que el propio PABLO, perdón, Pablo, se encargó de justificar como triunfo-sobre-la-muerte y tal. PABLO no es que haya resucitado de entre los muertos, solo de la muerte anunciada por las encuestas de los Fariseos, aunque ya es algo. Y entre sus supuestos milagros se cuentan la abdicación de Campechano, el Cambio en Madrid los ayuntamientos del Cambio y la repetición de las elecciones en 2015 (algunas de estas cosas quizás no son atribuibles a EL, ¡pero al menos podemos dar fe de que ocurrieron de verdad!).

En segundo lugar, que el cristianismo era una fe evangelizadora y exclusiva. Como la democracia, con todas sus imperfecciones, está mejor organizada que las religiones, en unas elecciones solo puedes votar una vez, así que la exclusividad ya está lograda por esa vía. Y luego están la evangelización y las conversiones. Sobre las conversiones en masa, alguien se tomó la molestia de hacer los números, y el resultado es que con un crecimiento del 40% por década se explica todo el crecimiento desde 40 d. C. (unos 1000 cristianos) hasta 300 d. C. (unos seis millones, entre un 7 y un 10% de la población imperial). Un crecimiento del 40% por década puede parecer mucho, pero piensen que el Banco Santander tiene crecimientos del 10% anual y nadie habla de milagro. Ehrman cita estudios más conservadores, que hablan de unos 2.5-3 millones en 300 d. C., lo que implica un mero 30% por década. Las conversiones en masa no hacen falta, digan lo que digan los Hechos de los Apóstoles, y los cristianos primitivos no iban haciendo buzoneo o llamando puerta a puerta, sino trabajándose su círculo social/laboral. Haciendo cuentas de la lechera extreme, cada cristiano tendría que lograr convertir a 0,4 paganos por década. Para una esperanza de vida de siete décadas, eso es un life goal de 2,8 conversos. Sumemos uno más para ocupar tu puesto cuando te mueras, y con 4 conversos en toda tu vida ya has cumplido de sobra. Y esto incluye a cualquiera que deje el paganismo, es decir que a muchos les bastaría con convertir a su pareja y a sus hijos.

 

Cumpliendo el Cupo: la familia de un Cristiano.

 

¿Acaso no es factible? ¿Acaso alguien como Guillermo no podría lograr con facilidad unos cuantos conversos al marianismo (como ya ha agotado la mitad de su esperanza de vida, solo le exigiríamos dos conversos), simplemente a base de contarles con un brillo en los ojos los mil milagros de su profeta? ¡A mi me ha convertido! ¡Mi fe en el Coletas se tambalea, pero más firme se vuelve mi creencia de que será Rajoy quien nos salve de ese anaranjado amanecer lleno de glorias y DATOS para España que nos espera!

 

“Las autoridades advierten de que el falso Papa se puede detectar por sus zapatillas deportivas y sus increíbles mentiras.”

 

Pues bien, partiendo de 200.000 asistentes a la mani en la Puerta del Sol, los true belivers, y a un 40% por década, me sale que para 2178 todos los españoles serán pabliebers. El mismo ritmo de crecimiento de la Iglesia Mormona, por cierto, que por ahora ha funcionado sin conversiones en masa. Teniendo en cuenta que entre junio de 2014 y diciembre de 2015, apenas 18 meses, los conversos pasaron de 1 a 5 millones, ¿por qué no? Nosotros no lo veremos, pero los tataranietos de PABLO llegarán a la tierra prometida de La Moncloa, donde fluyen leche y miel.

En tercer lugar, la ausencia de competencia. Aquí PABLO tiene un hándicap sobre Pablo, porque el número de partidos populistas a la caza del voto es legión. La Iglesia primitiva, aunque tenía cultos rivales (mitraismo, culto de Isis), ninguno de ellos se especializaba en los estratos demográficos donde predicaban los cristianos.

En cuarto lugar, la construcción de abajo a arriba, al menos en sentido social. Celso, el primer romano (bueno, en realidad era griego, pero ustedes me entienden) en escribir una crítica de los cristianos, decía que los cristianos preferían predicar a los simples de espíritu, en un pasaje que Ehrman, generalmente muy comedido y respetuoso, no se puede resistir a citar con cierto deleite:

 

Allí donde uno encuentra una pandilla de muchachos adolescentes, un montón de esclavos, o una compañía de necios, allí habrá también un profesor cristiano, enseñándoles su fina y nueva filosofía […] Les dirán que no presenten atención a sus padres o maestros, aunque les deban obedecer. Les dirán que sus mayores y profesores son necios y malvados que gustan de airear sus estúpidas opiniones […] Ahora, si mientras les hablan de esta guisa a los niños, ven llegar a un profesor o alguna persona inteligente, estos cristianos huyen en todas direcciones […] Y por esta lógica han persuadido a muchos de unirse a ellos.

 

En Celso hay mucho esnobismo clasista, claro está (y está a un paso de llamar “adanistas” a los cristianos, ese bello palabro que han desenterrado los hintelectuales para definir a Podemos), pero seguramente revela algo cierto: que los cristianos al principio se concentraron en las clases bajas. Hasta mitad del siglo II, no vemos conversiones de “intelectuales”. Aquí PABLO, que empezó con doce apóstoles complutenses, ha optado por construir al revés, empezando por los universitarios y de allí abriéndose al resto. Por otra parte, en la Roma del siglo I no existía tampoco una amplia clase de universitarios subempleados proclives a seguir a un Mesías. Un profeta disruptivo predica entre gente que cree que el statu quo le ha perjudicado, no entre los que lo defienden.

En quinto lugar, el componente apocalíptico. Pablo era un judío apocalíptico, es decir, que esperaba la inminente llegada del juicio de Dios para poner fin a todo este sufrimiento y sinsentido, algo con lo que conectó con mucha gente. PABLO aquí lo tiene más chungo, al fin y al cabo el hundimiento del capitalismo y del ecosistema planetario vienen anunciándose desde hace mucho tiempo y, hoygan, no parece que el capitalismo lo esté pasando mal, y por ahora los huracanes y las sequías los sufren en países lejanos. Pero estas cosas también se superan: pasados veinte siglos, la Iglesia tampoco puede seguir tirando del argumento “Apocalipsis Inminente”. Hace ya tiempo que esa parte del catecismo se tuvo que reinventar. Por otra parte, la derecha política ha logrado hasta ahora jugar muy bien la doble carta de estamos-saliendo-de-la-crisis-y-nos-espera-un-futuro-brillante/España-se-va-a-romper-mañana-mismo, en un “optimismo apocalíptico” que le permite maximizar votos y que será muy difícil romper por parte de PABLO.

En sexto lugar, la promesa de la vida eterna. Y la amenaza de la condenación eterna, que puede que pesara aún más, viendo como los apologetas cristianos se solazaban en los sufrimientos que les esperaban a los paganos. En este punto PABLO tiene todas las de perder, así que ni lo intenta, aunque podría haber mantenido la Renta Básica en el programa, algo igual de utópico e ilusorio hoy en día como una vida eterna en nubecillas tocando el arpa, pero joder, ¡al menos que te ilusiones!

En séptimo lugar, un profeta muerto. Y aquí hay que decir que PABLO tiene un problema cuya solución no va a ver (en vida). Un profeta vivo es un problema para la fe, sobre todo si tiene acceso a micrófonos varios y encima cuenta en Twitter. Los cristianos tuvieron la suerte de que Jesús se muriera antes de que bar Kojba declarara la independencia no-simbólica de Judea, o antes de tener que posicionarse en serio sobre el pago de impuestos, más allá de esa cursilada de “al César lo que es del César”, y desde luego antes de que la prensa seria airease todos los detalles de su relación con María Magdalena.

 

Profeta en prácticas, se ruega paganizar con moderación.

 

En octavo lugar, los mártires. Que aquí de nuevo es 1% de martirio y 99% propaganda. La inmensa mayoría de los cristianos no sufrieron jamás martirio, ni lo vieron en otros, y desde luego los romanos que veían a estos mártires no se maravillaban, oh que resistencia al dolor, voy a hacerme cristiano. Pero formaban parte del relato vertebrador de la Iglesia. Pablemos también tiene mártires: Guillermo Zapata, martirizado por sus tweets; Rita Maestre, martirizada por sus tetas; Juan Carlos Monedero, martirizado por crear riqueza y mejorar ligeramente nuestra balanza de pagos. Mártires de y por Podemos (si dejamos de lado el sucio detalle de que Podemos renegó de todos ellos en un primer momento, y que bueno, el martirio no consistió en que les pusieran una bomba lapa bajo el coche sino en mordaces editoriales de El País, pero por lo demás, ¡mártires de Podemos!), que junto con los ataques desbocados del establishment pueden servir para vertebrar Podemos, aunque no ganen votantes.

En noveno lugar, la conexión con la antigüedad. Verán, en el altamente competitivo mercado de las religiones, la novedad no es un killing asset. Las religiones no son como los teléfonos móviles. Las religiones son más bien como la sopa de gallina: ¿cuál prefieres, la que te hacía tu abuela y que ella aprendió de su propia abuela, quien a su vez lo aprendió de la suya, y así hasta la noche de los tiempos, o la nueva y sofisticada sopa de gallina que te sirve un tolai cualquiera en su restaurante moderniqui? No hay color (y por eso el tolai restaurador te contará que su receta proviene de su estancia con los monjes surferos del Tíbet, que lo aprendieron de los monjes regatistas del Tíbet, y así hasta la noche de los tiempos, cuando en realidad es la receta de su abuela pero echándole cardamomo).

 

Judaísmo con cardamomo. O si ustedes son moderniquis: judaísmo multiplataforma open source.

 

En el tema religioso, la gente quiere material que haya sido sometido al prueba y error de los siglos. Eso da lustre. Por eso los judíos no sufrieron persecuciones religiosas comparables a las de los cristianos, pese a que su actitud ante el culto imperial –negarse a los sacrificios- era muy similar. Ellos eran una religión vieja. El Rey David había edificado su Templo y su Imperio cuando el Foro Romano no era más que una charca infecta llena de ranas, y Moisés se remontaba a milenio y medio. Eso imponía respeto, y los emperadores les eximieron de los sacrificios. Pero una secta surgida ayer mismo, te dice, entre otras cosas, que todos los que vivieron hasta anteayer, incluyendo a todos tus ancestros, lo han hecho mal e irán al infierno. Eso ya no gusta, y por eso los primitivos cristianos ponían tanto énfasis en presentarse como la continuación correcta del judaísmo, y a Cristo como el Mesías que anunciaban las escrituras. Entre otras cosas, esto les ha llevado a incluir en la Biblia un montón de cosas que tienen bien poco que ver con el cristianismo de orientación kumbayá que de vez en cuando intentan vender.

Para PABLO, la equivalencia es similar: por un lado, presentarse como una opción “populista”, no realmente de izquierdas o de derechas. Pero por el otro lado, nadie se engaña con que son una continuación de muchas tradiciones de izquierda. El truco sería que la izquierda te vote por seguir las tradiciones, pero que mucha nueva gente lo haga por la parte nueva. El problema es cuando pasa al revés: que la izquierda te tome tirria por abandonar parcialmente las sagradas escrituras y tradiciones, y la gente nueva piense que al final eres más de lo mismo. Es un equilibrio delicado. Y puede que pronto veamos que debajo no han puesto una red.

 

Las persecuciones

Sobre las persecuciones, Ehrman tiene que corregir esa imagen de los cristianos como unos pobres perseguidos metidos durante tres siglos en catacumbas. Lo cierto es que durante mucho tiempo fueron una minoría tan insignificante que la mayoría de los romanos ni los conocían. Y cuando se producían persecuciones, estas solían ser locales, motivadas por causas específicas. Persecuciones ordenadas por un emperador Ehrman solo considera cuatro, casi todas de poco recorrido, pues no había una “policía imperial” para hacer el trabajo. La primera, bajo Nerón, estuvo limitada a la urbe de Roma y técnicamente no fue por motivos religiosos sino porque se acusaba a los cristianos de haber prendido fuego a la ciudad. La segunda, bajo Marco Aurelio, tampoco tiene una gran presencia en las fuentes.

 

Estatua de Marco Aurelio en el Capitolio de Roma. Sobrevivió a la Edad Media porque los cristianos creían que era una estatua de San Pedro. Bendita ignorancia.

 

La tercera, bajo los emperadores Decio y Valeriano, ya fue más seria, pero hay que situarla en el contexto de la profunda Crisis del Siglo Tercero, cuando una serie de desgracias se abatieron sobre el Imperio. Los emperadores creyeron que los dioses estaban enfadados y ordenaron que todo el mundo hiciera sacrificios, y como los cristianos se negaron algunos fueron perseguidos y martirizados. Es importante notar en todo caso lo fácil que se lo ponían a los cristianos para escapar. Es decir, no era un “sois cristianos y por ello vais a morir tras ser torturados horriblemente durante una semana, pero si os arrepentís diciendo cuatro palabras solo seréis decapitados”. Era un “sois cristianos y por ello vais a morir tras ser torturados horriblemente durante una semana, pero si os arrepentís diciendo cuatro palabras os podéis ir a vuestra puta casa y seguir con vuestra vida. Incluso podéis seguir creyendo en vuestro Dios, a mi me la suda, con el gesto simbólico nos basta”. Y a pesar de esto, algunos se negaron. Locos o iluminados, decídanlo ustedes. Por cierto que en los juicios formales las acusaciones eran de canibalismo, lujuria, depravación (que era lo que se contaba de ellos el populacho, aunque las autoridades sabían perfectamente que era mentira) y, pásmense, ateísmo. Una plantilla, desde luego, que jurados cristianos iban a aplicar en siglos posteriores a herejes sin número, seguidas de castigos muy similares. “Ateísmo”, por cierto, no era no creer en dios, sino ser indiferente a los dioses y no realizar sacrificios.

La cuarta y final, la más gorda de todas, la desató Diocleciano en 303, y la acabó Constantino diez años después. El cristianismo pasó directamente de ser perseguido a ser la religión favorita del emperador. Y aunque a nivel personal Constantino seguramente era sincero en su conversión, eso no quita que a) no tenía ni idea de en qué se metía, y b) había un evidente cálculo político: su deseo de unir más fuertemente el Imperio. Esto en buena medida lo logró (en 400 d. C., los cristianos ya eran la mitad de la población), aunque con alguna sorpresa. Porque fue dejar de ser una minoría perseguida, y enseguida empezaron los cristianos a pelearse por el verdadero significado de ser cristiano. Que si los donatistas, que si los arrianos, que si los iconoclastas y las mil y una sectas que iban a dar guerra durante mil años. Constantino, sin tener ni pajolera idea de teología, imponía unidad con mano de hierro (mira, esta es una lección que PABLO se ha aprendido al dedillo).

Pero su reinado fue un gran impulso al cristianismo, pues todo aquel que persiguiese un carguito (que no eran pocos) se convirtió a la nueva religión del emperador. Finalmente, el cristianismo llegaba a las clases altas. Y todos los emperadores siguientes (a excepción de Juliano el Apóstata, que solo duró 19 meses) fueron cristianos, lo que aseguró la continuación de las políticas. Incluyendo, je, la cada vez mayor presión sobre el paganismo, olvidando todos los sabios argumentos a favor de la tolerancia religiosa y de la inutilidad de forzar conversiones que los cristianos habían enunciado durante los tres siglos anteriores. Una vez en la cima, el cristianismo no se dejó apear por nadie, y los últimos restos de paganismo organizado apenas aguantaron un siglo más.

 

Valoración

Sin duda la primera virtud, la virtud cardenal (nunca mejor dicho) de la Iglesia es y ha sido siempre la paciencia. O como lo dijo hace poco el CEO: el tiempo es superior al espacio. Sí, igual te tienes que comer unos cuantos siglos de mierda, pero al final la victoria será tuya. Y en cierto modo la victoria fue total: el cristianismo cambió el mundo para siempre. Incluso nuestra ilustrada era no se entiende sin él. Ehrman cuenta los pasos con sencillez y las dosis justas de escepticismo ante todas las explicaciones oficiales. Y las lecciones, pues en fin, son las que en el fondo sabemos ciertas (aunque algunos, y me incluyo, hayamos soñado con campanadas): que los cambios llevan su tiempo y tienen que ser preparados a fondo y desde abajo. Y para ello hay que estar dispuestos a cuestionar cosas muy fundamentales y llamar las cosas por su nombre, aunque te aleje a mucha gente. Así que si queremos que el Fully Automated Luxury Gay Space Communism sea una realidad así como para el año 2300, ya saben: un converso cada 25 años (o engendrar hijos, que es como más placentero).

Hasta entonces, ¡que la Gracia de PABLO sea con todos vosotros!


Compartir:

»

  1. Comentario de Mr. X (04/04/2018 21:11):

    Respecto al Querido Líder, un destino habitual de los profetas, ya que nos ponemos bíblicos, es avizorar la tierra prometida, pero no llegar a pisarla, tarea que queda para el sucesor (sin ir más lejos, volviendo a la política, eso mismo le ha pasado a Grillo en Italia). Tampoco tengo muy claro que vaya a ser Errejón, aunque fuera por quien voté en el infausto Vistalegre II.

    En cualquier caso, por esta legislatura, el tema catalán nos ha jodido, y el hecho es que nos habría jodido tanto si Pablemos hubiera optado por una postura como por la contraria. Así que, como la hostia se va a meter si o si, y supongo que es consciente de ello, tal vez en su fuero interno ya está preparando su regreso a las aulas o a contertulio televisivo o a lo que prefiera.

  2. Comentario de Pablo Ortega (04/04/2018 23:08):

    Este post merece un tocho de mi parte, pero por ahora no puedo ponerlo. Solo adelanto dos cosas:

    1) La guerra total contra los cristianos hubiera tenido que hacerse en el siglo II como muy tarde. Ya en el siglo III, habían demasiados enemigos externos (y mejor ni hablar de las guerras civiles) como para que fuera buena idea matar a todos los señalados como “cristianos” por el chismoso de turno aún cuando el traidor apóstata de turno en efecto sacrificara a los dioses paganos para salvar el pellejo.

    2) Que dice Goldsworthy en un libro que se reseñó aquí (y que el interfecto aquí presente leyó) que había un 25-30% de cristianos en 311. A ver a quién le creéis, pero Goldsworthy es un tipo serio.

    PD. Me sorprende que no mencionen el papel de las mujeres en el crecimiento de la iglesia. ¿En serio Ehrman pasa por encima algo tan importante? Casi ninguno de los rivales del cristianismo en el campo de las “religiones nuevas” intentaba atraer mujeres.
    PD2. No mento el tema de que los que se supone sí vieron al Cristo resucitado (los apóstoles) murieron por afirmar eso, porque la mayoría de agnósticos y ateos prefieren pensar que tener una serie de visiones colectivas es lo más fácil del mundo. Y morir por ellas con la fe de un fanático, no se olvide.

  3. Comentario de Uno (05/04/2018 07:17):

    Ojalá tenga razón y Mariano nos salve del apocalipsis naranja, pero no sé yo…

  4. Comentario de Guillermo López García (05/04/2018 08:05):

    No es que quiera reivindicar mi puesto a la derecha del Padre, pero se cuentan por decenas los conversos al marianismo que he logrado en estos últimos años. Son tantos, que en la segunda mitad de mi vida puedo emular al gran líder y limitarme a estar ahí sentado, viendo pasar el tiempo, sin hacer nada. ¿Qué mejor homenaje a mi credo que ese?

    Felicidades por el artículo!

  5. Comentario de Rafa (05/04/2018 10:45):

    Don Guillermo, se le echa de menos…

  6. Comentario de (05/04/2018 12:21):

    #2 ¿ y qué me dice por ejemplo de los soldados japoneses en la segunda guerra mundial? ¿Que tantos murieran por Hiro Hito significa que tenían razón y el emperador era, en efecto, una deidad?

  7. Comentario de Carlos Jenal (05/04/2018 14:26):

    @ Pablo Ortega

    Punto por punto:
    1) En el Siglo III hubo epidemias que mataron a más de un tercio de la población sin que el Imperio se viniera abajo, ¿porqué no iban a poder cargarse a un 10% de la población?

    2) Me he buscado la crítica (http://www.lapaginadefinitiva.com/2016/03/23/the-fall-of-the-west-the-death-of-the-roman-superpower-adrian-goldsworthy/ , supongo) y lo que decimos alli es
    “Además, los cristianos no eran más que una minoría a principios del siglo IV; Goldsworthy cita un estudio que afirma que eran un 10%”. No sé si me equivoqué al citar,
    pero lo del 10% parece ser un consenso bien asentado, aunque Ehrman señale que es posible que fuese algo menos.

    3) Creo recordar que Ehrman menciona el papel de las mujeres específicamente en relación al mitranismo, pero no se explaya mucho. La verdad es que “PABLO y su debilidad (política) con las mujeres” habría dado para un punto adicional muy jugoso, pero se ve que esa debilidad PABLO la comparte con nosotros sus fieles.

    4) Por decir que vieron a Cristo no creo que muriera ningún apostol, igual que Jesús no murió por decir ser el hijo de Dios sino por el cargo de rebelión y sedición. Al margen de que casi todo lo que sabemos de los apóstoles viene de la tradición cristiana y persigue construir un cierto relato, los romanos no iban crucificando a cualquier -a ojos de ellos- iluminado religioso por el mero hecho de serlo. En la Judea de aquellos años no habría quedado ni el apuntador.

  8. Comentario de Lluís (05/04/2018 14:41):

    #7

    Un inciso. Por rebelión y sedición, más bien no, por si acaso ya dicen que soltó eso de “al César lo que es del César”, y hacía como Franco, no se metía en política. El problema es que además de la sedición, también se castigaba la blasfemia, una costumbre que ha perdurado mucho tiempo.

  9. Comentario de Oliveral (05/04/2018 15:05):

    En 2020 hay elecciones generales. Y sólo Mariano, que no se llama como se llama por casualidad, podrá salvarnos. Los cielos no se teñirán de rojo, sino de naranja (Holanda le meterá una buena goleada a la Roja en el mundial o en el europeo o o en liga de europeos o lo que toque en 2020, que algo habrá de ser). Y, a diferencia de en la cultura popular, el Mal de vez en cuando el mal triunfa sobre el Bien, salvo que Dios envíe a un mesías. ¿Se han dado cuenta de qué aspecto y perfil suele presentar Satán en todas esas pelis de terror en las que el Maligno se reencarna en tiempos modernos para armarla? Casi siempre un joven dinámico, elegante, forrado de pasta y un prometedor crack en los negocios; con mirada penetrante y rodeado de bellezas que lo adoran. El papel le viene como anillo al dedo a Albert Rivera. La cuestión es si Mariano se meterá en el papel de cura de barrio que llega para exorcizar a tiempo. Y de momento nos está decepcionando. Es el único que nos puede salvar, pero esa parsimonia suya, propia de la percepción atemporal que le otorga su condición de deidad y que interfiere continuamente con su envoltura mortal, está haciendo que a los mortales nos traqueteen las rodillas y nos crujan los dientes. ¡Date prisa, Mariano; no nos abandones! Algunos morimos y no podemos esperar…

    Miren y no me digan que no acojona:

    http://www.teinteresa.es/ciencia/Futuras-profecias-deparan-mundo-proximo_0_1262274532.html

    https://gazzettadelapocalipsis.com/2013/09/09/el-inquietante-ano-2020/

    https://www.youtube.com/watch?v=lWKRn1fyC9w

    Observen las fotos y el vídeo y díganme qué color es el dominante.

  10. Comentario de Mr. X (05/04/2018 19:20):

    Ostras, buen costalazo a Mariano le han dado en Alemania. En fin, hay un espíritu de fin de una época en el aire.

    3- Ahora mismo lo tienen chupado. Tal vez me equivoque, pero he aquí el futuro https://youtu.be/Jc2e8028TGc

  11. Comentario de Y (05/04/2018 21:10):

    Los cristianos comparten con los judíos (y los vascos) una gran afición a los cuentos y a la falsificación histórica. Y este libro es el típico ejemplo, pues convierte una historia llena de fracturas en una retahíla, una recta hila. La historia real es bien distinta y larga de contar. El cristianismo nace de una rama de los cristianos primitivos que son una rama de “la escuela/corriente de los nazarenos” que son una rama del judaísmo apocalíptico. Son tres historias. Una cosa es la historia del “cristianismo” y la “iglesia”, otra cosa es la historia de los “cristianos” y otra cosa es la historia de los “nazarenos”.

    (1) una cosa es el “cristianismo” y la “iglesia”. El “cristianismo” nace y se forja en los siglos IV-V, nace de una rama del cristianismo primitivo y se forja como religión imperial romana bajo otro ropaje, y la “iglesia” nace en las misma fechas y es una fusión de religión imperial romana y judaísmo sacerdotal.

    (2) otra historia es la historia de los “cristianos”,la historia del primitivo cristianismo, que proporcionaba identidad y comunidad a opositores al imperio

    (3) otra historia es la historia de los “nazarenos”, que surgen en dos oleadas históricas (y con una pluralidad de ramas a las que no voy a referirme para no complicar más)

    (3A) “la escuela/corriente de los nazarenos” (como dice el libro de los Hechos) nace tras un amontonamiento de intensos sucesos, profundas emociones y grandes visiones que comienzan con un rabí crucificado por el Imperio a instancia del Templo y culmina en el desembarco de las legiones de Calígula en el puerto de Ptolemaida [ca. 39] para “alzar/instalar la abominación desoladora donde no debe” (leemos en el muy arcaico Texto llamado de Marcos [ca. 50-60]): con el verbo griego para “alzar/instalar” estatuas (y reescribiendo un texto del libro de los Macabeos sobre el Ba’al de los griegos) el muy arcaico Texto de Marcos se refiere al Ba’al de los romanos, el “señor/dios/jefe” de los romanos, esto es: se refiere a la Estatua del Emperador que Calígula ordenó “alzar/instalar” en el Templo, Flavio Josefo nos cuenta los detalles de esta historia

    (3B) en julio del año 66 Menahem (“no más señor que D-s”) degolló al sumo sacerdote Anás el joven hijo de Anás el viejo suegro de Caifás, dando lugar a “los sucesos ocurridos entre nosotros”:

    (a) la guerra civil en Siria
    (b) la guerra civil en la tierra de Canaan entre la población y el pueblo, es decir entre “la gente de la tierra” y “el pueblo”, que a fin de cuentas fue la guerra entre el campo y la ciudad, o la guerra de los de Perea, Galilea e Idumea contra “los de Jerusalem”
    (c) la guerra contra los romanos que culmina en la Destrucción del Templo por las legiones romanas, X Fretensis, V Macedon y XV Apollinarus

    Tras esta nueva oleada de tremendos “sucesos ocurridos entre nosotros” surge una segunda y muy grande oleada de nazarenos

    Los nazarenos decían que el rabí de galilea crucificado como masiá de la gente vendría como Masiá de los cielos

    Los nazarenos decían que los cielos habían emitido un “decreto”, y el decreto del que ellos eran “testigos” decía: el “elegido” para ocupar el cargo de “Masiá de los cielos” es ese rabí crucificado, “este Jesús” crucificado es “el elegido”, “este Jesus” crucificado es ahora por decreto de los cielos “hijo de hombre a la diestra de HaShem” (libro de los Hechos) y os vais a enterar panda de cabrones -“arrepentíos”

    Pero más tarde (ca. 120) de una rama de nazarenos surge un nuevo discurso: Jesús no es el rabí crucificado que “veréis venir” como Masiá de los cielos, sino la Memra de los cielos (la voz/palabra) que “ha venido” y se ha “encarnado”

    Esta nueva rama de nazarenos que está vinculada al nombre de Juan se fusionará con la de Pablo que había roto con “el modo de vida judaico” (el “bios iudaikos” en griego) y eso da lugar (ca. 150-200) al nacimiento de los primeros cristianos ortodoxos, historia de los cristianos que va De Justino el Mártir a Osio de Córdoba

    ¿Qué pasó con los “nazarenos”
    pues que en el año 400 seguían discutiendo con los fariseos “por todas las sinagogas de Oriente” como sabemos por una carta de Jerónimo a Agustín de Hipona

    ¿Qué pasó con los “cristianos”

    los cristianos eran un movimiento de oposición al imperio, y desaparecieron, desaparecieron cuando el imperio de los romanos les hizo tremenda OPA. Y así La religión imperial romana llega hasta nuestros días y tiene una enorme presencia en los EUA

    ¿Qué pasó con los “judíos” (de la tierra de canaan que se enfrentaron a las legiones de Roma)

    pues que cansados de cristianos/bizantinos se hicieron mahometanos

    el judaísmo de “la gente de la tierra” no era el judaísmo rabínico (entre otras cosas porque el judaísmo rabínico nace en las mismas fechas [ca. 150-200] que el cristianismo ortodoxo)

  12. Comentario de Tipo Distante (05/04/2018 23:14):

    Bueno yo diria que pablo empezo por los universitarios porque el y sus increibles amigos no saben hablarle a alguien normal. Monedero es especialmente pedante, y no lo veo siguiendo, y mucho menos ganandole mediaticamente, una tertulia de sabado de la sexta con el campechano de cantabria.

    En cuanto al apocalipsis, pablo+ ha rehuido del termino quiebra del estado, y puede que haya rehuido del gobierno casi por la misma razon. Solo seguir la farsa sostiene el telon en alto. Algo de lo que por cierto, han hecho maestria en cierta comunidad costera. Pero mientras sigamos la estela americana podremos decir, “ponmelo en la cuenta Draghi”.

    Y yo veo mas a los tipos de derechas que adoran a hitler pero no son nazis y los pollos de las banderas en realidad son toros pero a baja resolucion engaña. Al fin y al cabo los que dan palos son ellos y o hay nada mas atractivo para la gente que los palos vengan con caldo de pollo o con tomates rojos.

  13. Comentario de devilinside (06/04/2018 10:57):

    #9 Hace ya siglos solté un tocho al respecto, y se ha demostrado que tenía razón, diciendo que internacionalmente sólo teníamos la vía Capone y citando expresamente el tochopenal germano.

    Ahí va mi celebración triunfal: https://www.youtube.com/watch?v=Uz1Jwyxd4tE

  14. Comentario de Y (06/04/2018 11:52):

    Entonces

  15. Comentario de Y (06/04/2018 12:30):

    Entonces como te digo una cosa te digo la otra

    Una cosa es azuzar el encendido discurso de los cristianos primitivos y los arcaicos nazarenos de la primera hora:

    Que caiga azufre del cielo sobre “la bestia” económica e imperial y “se lamentarán todos los comerciantes (…) y todos los poderosos de la tierra” como dice el Libro de la Revelación que cierra [ca. 120] el así llamado Nuevo Testamento

    Y que el rabí de galilea crucificado como un esclavo rebelde venga “con poder y majestad” (Texto de Marcos)

    Y os aseguro, hermanos, que “lo veréis venir” (Texto de Marcos) y “vendrá”

    Y “vendrá y matará a los viñadores” (Marcos 12,9) que es el texto con el que comienza [ca. 40-60] el Nuevo Testamento

    -sí, hermanos, “hijos de Abraham”, y poniéndose de pie en medio de la asamblea “Jacobo el hijo del Trueno” continúo diciendo: -hermanos, vivimos bajo la tiranía del capataz de la finca, pero el señor vendrá, “el dueño de la viña” vendrá y degollará a los Jefes, degollará a los sumos sacerdotes saduceos

    -“maranatá, maranatá”, exclamó toda la asamblea encendida por este “anuncio/evangelio”, “ven señor Jesús”

    Claro, la pregunta es si hoy en día cualquiera que predique el primitivo “anuncio/evangelio” ¿acabaría en la Audiencia Nacional o sería eliminado por un dron imperial pilotado desde el desierto de Arizona?

    Entonces, una cosa es predicar el “evangelio”, que es/era el encendido discurso de unos “nazareos” que se llamaban “nazarenos” y a los que Herodes Agripa les ordenó “que se cortaran el pelo” (Flavio Josefo) y degolló a uno de ellos (Libro de los Hechos): “Jacobo el hijo del trueno”, y más tarde el sumo sacerdote Anás el joven ordenó la lapidación de otro melenudo: “Jacobo el justo” “y otros más” de su hermandad/cofradía. Y Menahem (nieto de “yehuda el galaunita”) dijo hasta aquí hemos llegado y degolló al sumo sacerdote Anás el joven, y los hijos de la aristocracia sacerdotal mataron a Menahem “tras someterlo a muchos tormentos”, y comenzó la guerra civil en Siria, “las ciuddaes se dividieron en dos bandos” (Flavio Josefo) y tras estos “sucesos ocurridos entre nosotros” el rabí de galilea de hizo “famoso en toda la Siria” (Mateo) [ca. 80]

    Y otra cosa es justificar todas las monstruosidades que ha hecho el nuevo imperio de los romanos desde su luminoso acto fundacional en Hiroshima y Nagasaki

    La prensa, los medios de comunicación, son la presstituta imperial (si bien hay que reconocer que aquí en provincias mantienen algo un poco un poquito algunos la dignidad a duras penas y dentro de lo que cabe, pues todos como es lógico y natural tenemos miedo, y somos esclavos)

    El imperio de los romanos es la mayor o una de las mayores fuentes de terror en este mundo, y la pregunta es sobre cuántos países y gentes más hay que desencadenar el terror, a cuántos gobiernos hay que derrocar, cuántas democracias hay que destruir, qué espanto, qué horror es el angloesférico imperio de los romanos surgido de la pérfida Albión

  16. Comentario de Y (06/04/2018 13:01):

    Pablo

    Pablo esperaba ver en vida la venida del Masiá de los cielos repartiendo yoyas a los romanos y degollando a sus aliados locales, lo sabemos porque hay un texto suyo que dice “los que quedemos vivos cuando su venida …”

    “Pablo es el Jefe de la escuela/corriente de los nazarenos”: “una peste que incita a rebelión a todos los judíos del orbe” (Hechos 24,5)

    Pablo y sus muchachos fueron masacrados por los romanos en la colina Vaticano en agosto del año 64

  17. Comentario de Y (06/04/2018 13:51):

    Nota técnica erudita

    En la venerable traducción al castellano de las sagradas escrituras de Nacar y Colunga (Eloino Nacar Fuster y Alberto Colunga Cueto) que se editó en el año 1969

    leemos “la secta de los nazarenos” en Hechos

    bien, esto es discutible

    este conjunto de documentos históricos de época altoimperial son un conjunto de documentos de la cultura judeohelena, de los años 40-120, y en aquellas fechas una “hairesis” es una “escuela/corriente”, así en el judaísmo del Siglo I había cinco corrientes: los saduceos, los fariseos, los esenios, “la cuarta filosofía” y los nazarenos

    si el texto fuera un documento cristiano del siglo V entonces “hairesis” en griego habría que traducirlo al castellano por “secta/herejía”

    sí, eso es así, pero, por otro lado -como te digo una cosa te digo la otra- se puede argumentar a partir de estos mismos documentos que la hermandad/cofradía que dirigía Saulo de Tarso era una secta; pero por otro lado no hay que olvidar que la corriente de los nazarenos fue muchísimo más grande y amplia y diversa que la rama concreta de “Saulo y los suyos” (Hechos)

    Pablo de Tarso tiene mucha importancia a toro pasado, pues es digamos la alpargata del profeta: los cristianos ortodoxos (que nacen alrededor de los años 150-200) son hijos de Juan y Pablo

    Curiosamente la corriente de Juan es tan vieja como la de Pablo, lo que ocurre es que el discurso de esta rama (el Evangelio de Juan) se extiende y triunfa en fechas más tardías

    Los primeros cristianos ortodoxos nacen alrededor de los años 150-200, y decían que el tal rabí de galilea era la “Memra” (la voz/palabra) encarnada, el “Logos” en griego

    Los cristianos ortodoxos datan de las mismas fechas que los judíos rabínicos, incluso se puede argumentar que los cristianos son anteriores a los judíos pues a los rabinos les costó un buen montón de siglos hacerse con el tinglado judaico, cosa que por cierto consiguieron con ayuda de la Iglesia

    curas y rabinos borraron el rastro de esta historia, contentos unos y otros de tener su rebaño y su cortijo

  18. Comentario de Lluís (06/04/2018 16:08):

    #9

    Semana negra, no para Mariano, pero si para su partido y parte del establishment en general. En casa, lo de Cifuentes pinta bastante mal, la rueda de prensa que ha dado este mediodía el rector de la URJC es impagable. Hablando de transparencia y limitándose a leer un folio, arropado por sus muchachos y sin permitir preguntas. Según el “comentarista” de Quatro, deja al pie de los caballos a Cifuentes. Pero para mi, mucho peor es cómo ha desviado la responsabilidad de su persona, adjudicándosela al director del máster (que si tiene algo de sangre, desde hoy mismo dejará de hablarle) y a los profesores y funcionarios implicados en el presunto lo que sea. Cargar con la culpa de eso no es asunto baladí, que no se trata de un curso de guitarra española por correspondencia, sino de un título oficial, aquí ya se trata de falsificar documentos públicos. Aunque supongo que al final, si pringa alguien, será la funcionaria que hizo los cambios.

    Este fin de semana, reunión del PP en Sevilla. Por lo pronto, doña Cristina ha sido recibida a la entrada con abucheos, aunque supongo que son podemitas y vagos & maleantes varios, no peperos.

    Y si pretendían cubrirlo todo cantando a capella el “Pusdemong a prisiong”, un juez alemán les ha fastidiado. Oportuno, el hombre, podía haber esperado unos días más. Si fuese Bélgica, o incluso el Reino Unido, la prensa y el patrioterismo podrían despacharse a gusto, pero con el Reich, poca broma.

    Y la guinda: un desencuentro entre la reina y su suegra, provoca lo inimaginable: que hasta las señoras de bien de Madrid abucheen a la actual soberana. Ahí si que tendrán que tapar el agujero rápido. Que abucheen a la monarquía en Cataluña es algo asumible (casi deberían preocuparse más si la CUP saliese aplaudiéndoles), pero que lo hagan en Madrid, es preocupante.

    Y para las próximas semanas, que no decaiga. Se dice que en Bélgica van a investigar cómo se hizo el seguimiento a Puigdemont. Porque parece ser que eso de colocar un artefacto geolocalizador en un vehículo ajeno sin permiso del juez no es demasiado legal. Y todo por culpa de algún bocazas que querría su medalla y fardaría del logro. Cosas así son las que, en un tribunal serio, invalidan una causa.

  19. Comentario de Uno (06/04/2018 16:28):

    Se rumorea que la caída de la Cifu ha venido urdida por SSdS. Vayan ustedes a saber.

    Los que están jugando sus bazas correctamente son los naranjas. Saben que no pueden dejarla caer, sus votantes no se lo perdonarían. Se trata de dar el reemplazo cuando llegue el momento, no de dejar los madriles en manos del rojerío.

    Están bien asesorados.

  20. Comentario de emigrante (06/04/2018 17:01):

    Cámbiese ese “circunscripciones” por circuncisiones.

    Personalmente yo veo mucho más fervor religioso entre los indepes que entre los pablistas. Ser el Pueblo Elegido te da una comunidad mucho más compacta y definida además de todas las ventajas de la sopa de la abuela. No tienen que decidirse entre elites o plebe.

    Volviendo al original, eso de un dios invisible que no necesita ídolos también lo pongo en cuestión cuando todavía colean las celebraciones de Semana Santa en las que hemos visto cantidad de ídolos pasear por las calles. Y mientras en la península nos regodeamos con escenas de tortura, los alemanes, tan católicos como el penúltimo Papa, celebran la misma fiesta adorando un conejo y pintando huevos. Los mismos teutones decidieron celebrar el nacimiento del Nazareno colgando objetos de un árbol a modo de flores y frutos antes de que esa costumbre la copiaran los americanos y la exportaran al resto del mundo. Los mexicanos llevan ofrendas de comida a la cima de un volcán y los vikingos ya eran luteranos antes de ser cristianos.

    Con todo este rollo quiero decir que quizá el éxito del cristianismo no está en la capacidad de convencer del primer Pablo sino en que cada comunidad lo adaptaba y lo seguía según sus tradiciones anteriores. Era un plato nuevo pero lo condimentaban hasta que supiera igual que la sopa de la abuela. En eso el Islam fue más eficiente, además de ser más rápido evangelizando es mucho más exigente con el culto.

    Y mientras el pueblo llano pasaba de los dogmas los intelectuales se mataban por una coma en los textos sagrados. Y ese, señores, es el problema del último Pablo. En lugar de tirar al bulto el movimiento ciudadano con el que empezó se está deshaciendo en una serie de lobbies animalistas, feministas, veganos y demás peleados hasta con el diccionario. Ya es tarde si ahora decide colgar una rojigualda del balcón o decir que le gustan los toros o el fútbol su propia gente se le tira al cuello.

  21. Comentario de Mr. X (06/04/2018 20:00):

    17-No diga tonterías. ¿cómo va a invalidar eso una causa? Respecto al geolocalizador, precisamente para eso sirven los servicios de inteligencia de un país.

  22. Comentario de Mr. X (06/04/2018 20:03):

    18-Para sus intereses, desde luego, es mucho mejor que el PP se siga degradando ante las cámaras de tv. Como comentaba alguien, esto se está pareciendo a la última legislatura de González

  23. Comentario de Lluís (07/04/2018 07:52):

    #20

    Bueno, pasan cosas así cuando algunas pruebas se obtienen de forma ilegal. Incluso en España. No le digo que eso sea aplicable aquí, pero más de un bandido se ha librado porque algunas pruebas se habían obtenido de forma ilegal o se había vulnerado algo. Si quiere hacer memoria, ahí tiene el caso Naseiro, bastante famoso.

    Al margen de si eso es lo que tienen que hacer o no los servicios de inteligencia, colocarle a alguien un dispositivo de geolocalización es ilegal, en España y fuera de España. En un juicio serio, incluso en España, el juez tendrá que desestimar una prueba obtenida ilegalmente. No sé hasta que punto se puede hacer algo semejante cuando una detención se ha producido por un seguimiento ilegal, sobretodo porque en el momento que le colocaron el artefacto, la orden de detención era aplicable solo en España.

    Y ya puestos, plantéese también si todo eso merece la pena. El pastón que se ha gastado el estado español y que, hasta ahora, le ha producido más quebraderos de cabeza que alegrías. De momento, la visibilidad internacional que quería el separatismo, la están consiguiento, y no gracias a sus esfuerzos, sino a los del gobierno español.

    Y tampoco es que cause demasiada impresión que los servicios secretos de un país de tu mismo bando monten un operativo, aunque sólo sea de seguimiento, en tu propia casa sin ni siquiera avisarte. Que parece que es lo que pasó por lo menos en Dinamarca durante el viaje de regreso de Puigdemont. No, no llegará la sangre al río por eso, pero esa imagen de prepotencia con estados pequeños no ayuda demasiado a mejorar la imagen de España. Que no somos EEUU.

  24. Comentario de Mr. X (07/04/2018 10:42):

    -El instrumento de geolocalización es irrelevante en lo que se refiere a la causa penal que se tramita en España. Tiene que ver con su detención, no anula cualquier delito anterior. Eso se lo podría decir cualquier abogado.

    -La visibilidad internacional del proceso es irrelevante, excepto en lo que se refiere a los huidos y demás. Creo que ya se habrán hecho a la idea de que ninguna potencia relevante a nivel europeo, no digo mundial, va a intervenir a su favor. Esto se puede alargar hasta el infinito y más allá, y seguirá siendo un asunto interno español.

    -Como me acaba de decir un amigo mío muy inteligente, el único problema es explicarle a un juez alemán que el gobierno español permitió que todo esto llegara a donde llegó, sin intervenir, por motivos electorales, cuando podría haberlo detenido en cualquier momento. Si un señor de Baviera hubiera querido promover un referendum, el tribunal supremo alemán se lo habría prohibido y ahí hubiera quedado todo.

    -Por lo demás, le repito de nuevo: todo lo que van a conseguir es una cosa, y nada más: poner a un catalán, un tío llamado Rivera, como presidente del gobierno español. Nada más. Esa es su obra. Eso es lo que van a conseguir. Nada más. En fin, si estuviera en su caso, me sentiría bastante avergonzado.

  25. Comentario de Lluís (07/04/2018 11:30):

    #23

    No es tan irrelevante desde el punto de vista que, sin él, no se habría podido producir la “detención a la carta” que buscaba el gobierno español, en Alemania. No sirve para invalidar causas, le doy la razón, pero si que puede influir en que un juez alemán le permita volver a Bélgica o no.

    La visibiliad internacional del secesionismo será la que quiera. Pero pregúntese ahora cómo está quedando la imagen de la justicia española, porque al final aquí uno puede hacer como Losantos (amenazar con bombas en Baviera, como si los bávaros tuviesen algo que ver con ese asunto), como Rivera (que concluye que cuando la justicia en Alemania, Dinamarca, Bélgica o el Reino Unido no ve las cosas de la misma forma que la española, el problema lo tiene Europa y no la justicia española) o puede pensar que es aquí dónde hay un problema y que, pese a todo, lo nuestro es más cercano a Hungría o Turquía que al norte de Europa. Para eso o para otras cosas.

    Su amigo obvia otras cosas. Que incluso dónde se contemplan delitos como el de rebelión, éstos no se entienden si no van acompàñados de muertos y heridos. Vamos, tendría que haberse parecido a lo del putsch de Hitler del 23. Eso es lo que ha intentado vender el gobierno español, con su chapucería habitual. Y eso les ha pasado en Alemania, donde diría que son bastante menos permisivos con esas cosas.

    Yo no sé qué pasaría si un señor de Baviera promoviese un referéndum. Me gustaría ver cómo transcurren los hechos si ese señor gana las elecciones en Baviera con una apuesta por la independencia y resolver el tema con un referéndum pactado con el gobierno federal es una opción que ven bien la mayoría de los bávaros. Por lo menos, ahora se ha podido comprobar que esa cosa no se arregla al estilo español.

    Respecto a lo que hemos conseguido, nada teníamos antes y nada esperamos de Rajoy, Rivera o Sánchez, como no sea más leña. Da lo mismo quién de los tres gobierne, y no solo da lo mismo para los catalanes, da lo mismo para el resto de españoles. Lo único bueno es que los que están a la izquierda del PSOE ahora podrán hacer como los demás, darle a los separatistas la culpa de sus fracasos.

  26. Comentario de Mr. X (07/04/2018 11:39):

    “Por lo menos, ahora se ha podido comprobar que esa cosa no se arregla al estilo español.”

    ¿Quién dice que no está arreglada? Han fracasado, como no podía ser de otro modo, y tendrán que esperarse al siguiente centenario de la toma de Barcelona, para intentarlo de nuevo. Se podría haber hecho mucho mejor, por supuesto, si no gobernaran los cretinos del PP, pero el resultado siempre hubiera sido el mismo. Seguirá siendo un problema latente mucho tiempo, pero, en fin, en cierta manera siempre lo ha sido.

  27. Comentario de Y (07/04/2018 12:06):

    El Kit de la cuestión

    Un “kit” puede ser una caja con diversas piezas para ensamblar

    Y también es una forma simpática y en el fondo bien atinada de pronunciar el “quid” la “quididad”, que viene de una expresión de los gramáticos especulativos de la edad media: “quod quid erat esse”, que a su vez viene del griego clásico “to tí en einai”, “lo que era ser”

    Entonces veamos qué era ser “cristiano” antes de que llegara el pestífero “cristianismo”

    (1) en primer lugar era un culto funerario, un culto funerario que se extendió por los puertos del mediterráneo

    (2) en segundo lugar proporcionaba identidad y comunidad a todo tipo de disidentes, disidentes frente a la identidad/religión imperial romana

    (3) por otro lado prometía “honor y gloria” (aquí las claves son el Libro de Daniel y Pablo) algo que encajaba de maravilla con el mundo grecoromano, honor y gloria es una de las dos pasiones dominantes del siglo I

    (4) y proporcionaba una narrativa, un relato de dimensiones cósmicas al que pertenecer, un relato de dimensiones cósmicas, literatura de factura persa

    (5) y al principio ofrecía un dios a la altura del cosmos más allá del sanguinario diosito de los follacabras

    Los defensores del punto 5 -“filófosos ilusos” les llama una fuente clásica a estos primitivos “crestianos”- por supuesto perdieron la partida cuando los Jefes del nuevo tinglado vieron que era mejor suscitar obediencia usando el miedo y el terror y volvieron a las andadas

    (6) pero la clave final estuvo (en el siglo V) cuando el recién nacido “cristianismo” -fusión de religión imperial y judaísmo sacerdotal- se adaptó y se pegó al terreo, se adaptó a los cultos locales a las diosas madres locales y a los muy arcaicos cultos a la “reina de los cielos”

    Hay que tener en cuenta que en la “tierra de canaan” el rey Josias para imponer el culto al sanguinario diosito de los follacabras ordenó destruir los “pilares” sagrados y los “árboles” sagrados, lugares donde junto con los “altozanos” se daba culto a “la reina de los cielos”

    Por esto y otras cosas sigo llamando a “los libros” (“ta biblia” en griego) le sigo llamando sagrada escritura, además de por mantener el buen humor porque no hay que tocarle ni una coma y conservarlo como documento de la barbarie, la historia y la cultura

    Ya ustedes me perdonarán que venga aquí a hacer terapia, a vomitar biblia, para expulsar los malos espíritus

  28. Comentario de Lluís (07/04/2018 16:30):

    #25

    Bueno, si de verdad cree que el asunto está resuelto, allá vd, sea feliz, en el fondo le envidio. Yo por mi parte no creo que tengamos que esperar al próximo centenario de nada. Perdone que le siga insistiendo en lo mismo, pero compare el soporte del secesionismo en 1934 con el de ahora. Ahora hay músculo para seguir dando la brasa, aunque encierren bajo 7 llaves a la cùpula del independentismo. Yo, el paralelismo, lo buscaría más bien en la represión de los movimientos obreros a finales del XIX y principios del XX, cuando encerrar a los dirigentes sindicales sólo servía para que otros más radicales tomasen el control del sindicato y, al ver que no hay nada que perder, actuasen en consecuencia. Costó bastante más resolverlo. Y si, en ese época, el catalanismo estaba, en eso, del lado del Gobernador Civil.

    Hay muchas formas de llevar un problema. Una cosa es tener a un 40 % de independentistas y otra muy distinta tener a un 8 %, con eso ya sabes que puedes limitarte a soñar despierto y a murmurar cada vez que ves pasar un vehículo de la Guardia Civil, pero ahí se acaba. Y con gente más hábil en Madrid, seguramente estaríamos más cerca del 8 que del 40, que los independentistas no los han fabricado Mas y Puigdemont. De hecho, cuando sólo había un 15 % de independentistas, Mas no estaba entre ellos, y las cosas que tuviese Puigdemont contra España, se lo guardaría para las conversaciones de sobremesa en su casa.

  29. Comentario de Intelestual (07/04/2018 19:13):

    Se trata de 2M contra 43M.
    Caso cerrado.

  30. Comentario de Mr. X (07/04/2018 20:38):

    27-Si, lo creo; están ustedes derrotados, y de hecho la posibilidad de hacer un referendum, que hace unos años hubiera sido una salida justa y honorable, ahora está cerrada a cal y canto. Pueden hacer ruido y de montar espectáculos varios, pero a nivel real, no creo que haya muchos voluntarios más ir al trullo o expatriarse. Seguirá siendo un problema latente, pero, en fin, antes o después se cansarán. En cualquier caso, si me resultan molestos es porque favorecen el ascenso de Cs, como la persistencia de ETA ayudó al PP en su momento, no por otra cosa. No suponen una amenaza para la integridad territorial de nada No son más que ruido de fondo.

  31. Comentario de emigrante (07/04/2018 22:02):

    #23, “Si un señor de Baviera hubiera querido promover un referendum, el tribunal supremo alemán se lo habría prohibido y ahí hubiera quedado todo”

    Eso ya ha sucedido http://www.publico.es/internacional/europa/tc-aleman-no-admite-tramite.html?force=1

  32. Comentario de Lluís (08/04/2018 07:33):

    #29

    La posibilidad de hacer un referéndum no existió jamás pactado no existió jamás. En el más favorable de los escenarios, se habría podido conseguir el apoyo de unos 90 diputados, algo totalmente insuficiente. De hecho, en su día ya hubo solicitudes para hacerlo así, se las ventilaron rápido. No veo a PP o Cs autorizándolo. Ni al PSOE, de hecho utilizaron lo del referéndum para rechazar de plano cualquier negociación con Podemos. El mundo real, en Madrid, es éste.

    Y hasta ahora, este ruído de fondo mantiene paralizado el gobierno español, incapaz de encontrar apoyos para los presupuestos. Eso si que debería preocupar un poco, creo.

    Y ya se lo dije. A mi, que suba Cs no me preocupa más que la continuidad del PP. Porque, desengáñese, no hay ninguna otra alternativa, por lo menos con Sánchez y Susana.

    Y por la derrota, ni se preocupe. Para los que somos independentistas “camisa vieja”, que llevamos décadas practicando el arte de la paciencia, lo que nos pone es ver a qué nivel está ahora el idependentismo. Vd. puede pensar que se ha hecho el ridículo, y tiene su parte de razón. Pero puede ver también que el independentismo ya no es una opción de la que hablan cuatro intelectuales de segunda en sus tertulias, está presente en las calles y es un movimiento transversal consolidado. La independencia no e ha logrado, pero se ha llegado muy lejos, más que en ninguna otra ocasión. Ahora queda dar unos cuantos pasos más, y con suerte Rivera dará el empujón definitivo.

    El problema de buscar voluntarios para el trullo es que ahí saldrán los más fanáticos o los que no tienen nada que perder, por lo que si esos cogen el timón, las cosas van a ir a peor.

  33. Comentario de Rafa (08/04/2018 07:42):

    Señore míos,
    Vayan a dar la matraca (por no decir que vayan a dar por culo) al otro post.
    Estoy muy entretenido, y lo digo sin coña, con las enseñanzas del señor Y. Se ve que de esto sabe…
    Por cierto señor Y, ha oído hablar del libro “303, inventan el cristianismo”? Qué opinión le merece ese delirio?

  34. Comentario de Y (08/04/2018 13:29):

    Pues no he oído hablar de ese libro, pero veo que es una confusión, pues va y dice: “Jesucristo es un personaje de ficción com supermán o indiana jones”

    Confunde tres o cuatro o cinco cosas:

    (a) el rabí de galilea que nació en el caserío “de Nazaret” y que al final de sus días hizo voto de “nazareo”, y que los romanos lo crucificaron alrededor del año 33 por “denuncia de los varones principales” (ton proton andron)

    “Jesús” “el Nazareno” = “(melenudo)/nazareo” + “de Nazaret”

    (b) “Jesus” el profeta apocalíptico de los años 40-60 que muy cabreado anuncia la inminente venida del Masiá de los cielos. Es decir: la palabra “Jesus” se refiere por un lado a un personaje histórico -un rabí de galilea que fue crucificado- y por otro lado se refiere a un personaje literario (como Don Quijote de la Mancha) un personaje de la literatura apocalíptica que precisamente se enciende con la muerte de ese rabí y otros sucesos que culminan con el Desembarco de las Legiones de Calícula en el puerto de Ptolemaida

    Hubo un fogonazo que encedió las corrientes del judaísmo apocalíptico que estaban muy vivas en esas fechas. La muerte en la cruz como esclavo rebelde de un rabí de galilea -y otros sucesos, emociones y visiones- encendieron el judaismo apocaliptíco

    “la escuela/corriente de los nazarenos” mace tras la muerte de “Jesús”, y esta escuela/corriente puso su discurso en boca de su maestro convirtiéndolo en una figura literaria, ejemplo: “Jesús” (que muere en el año 33) predica “el evangelio” (que es una cosa que nace preciasamente tras su muerte y otros sucesos), otro ejemplo: “Jesús” le dice en todas las barbas al cabrón de Anás el viejo que “lo veréis venir” “con gran poder y majestad” refiriéndose a sí mismo

    No es tan complicado de entender: había un sargento muy cabreado -“si yo no hablara hablarían las piedras”, digamos que se llamaba el sargento Arensibia

    Pues bien el sargento Arensibia tenía un discurso que decía: -haser el favor de no seguir a ningún jefecillo “masiá”, porque va a venir el “Masiá” “de los cielos” a cortarle el cuello a todo el Alto Mando. Y resulta que fusilaron al sargento Arensibia porque “tenían miedo” de “la gente”, “tenían miedo” de que su discurso alentara un motín agrario como ocurrió en el año 4aC y como volvió a ocurrir en el año 66dC

    Y los seguidores del sargento Arensibia comenzaron a decir: -el Masiá de los cielos que “veréis venir” “con gran poder y majestad” como Capitán General al mando de todos los ejércitos de los cielos es el sargento Arensibia fusilado, que además va a venir con un cabreo de la reberza así que “arrepentíos” panda de cabrones porque llega “el “día grande y terrible” (como leemos en una carta de Pablo de Tarso)

    Los nazarenos decían: nosotros somos “testigos” de un “decreto de los cielos”: “este Jesús” crucificado como un esclavo rebelde ahora es “hijo de hombre de pie a la diestra de Hashem” y “lo veréis venir” “con gran poder y majestad”, “arrepentíos”. Y este discurso lo pusieron en boca de “Jesús” creando un pequeño enredo que es fácil de desenredar

    Nota técnica: la palabra “señor” se puede referir a un señor de Murcia o a un señor de Logroño o puede referirse al “Señor de los cielos”, de la misma forma la palabra “masiá” (en griego: “cristo”) puede referirse a un juez/jefe “ungido/elegido” por seis o siete (por ejemplo puede referirse al cabecilla de un grupo de bandoleros) … o en las corrientes apocalípticas del judaísmo del siglo I puede referirse al “Masiá de los cielos” -esto es en griego “el Cristo de D–s”. Los nazarenos decían que el rabí crucificado es “el Cristo” que “veréis venir”. Lo gracioso del caso es que tiene sentido en castellano, pues estos profetas anunciaban la destrucción del Templo como sabemos gracias a que el texto de Flavio Josefo “Sobre la Destrucción” encaja de maravilla con los textos de los nazarenos. Había unos profetas (profetas que surgen tras la muerte de un rabí de galilea) y esos profetas anunciaban una inminente catástrofe, y lo fascinante es que se ha conservado su dircurso en el así llamado Evangelio de Marcos y en los primeros libros de los Hechos. Sí, con total exactitud: los profetas nazarenos (ca. 40-60) anunciaban “el Cristo” que va a venir

    (c) más tarde, a partir de una rama alejandrina-samaritana de nazarenos, se extiende por la Hélade un discurso que dice: “Jesús” es la “Memra” (voz/palabra) de los cielos que “se ha hecho carne” y “ha venido” (expresión que solo aparece una sola vez en todo el Nuevo Testamento justo al final, esto provocará el enredo tipicamente cristiano de que el “Cristo” va y vuelve y hay una “segunda venida” algo que no tiene ningún sentido pues es un puro malentendido al mezclar el discurso que dice -Jesús es el “Masiá” que “veréir venir”, con el discurso que dice -Jesús es la “Memra” que “ha venido”

    entonces “los cristianos” decían que Jesús era un “ángel”, “mensajero” y la “Memra” -“Logos” en griego- de los cielos “encarnada”. Y este fue el discurso de los primeros cristianos De Justino el Martir a Osio de Córdoba

    (d) y llegó Osio de Córdoba -que fue el último “confesor de la fe”- y como tenía más galones que nadie en ese gremio, pues entonces va y “armó la de Cristo es D–s”, cosa que ocurre en un congreso organizado por el emperador, y entonces comenzó la historia del “cristianismo”

    “cristianos”, “judíos” y “nazarenos” son cosas del pasado, cosas de museo y para aticuarios, ahora no hay nada de eso, es como hablar del Australopitecus Afarensis, eso sí … si naces en Nueva York a lo mejor te dan una entrada para el Parque Temático Bíblico en la entidad del levante para allí matar “gente de la tierra” (am ha’eretz)

  35. Comentario de Uno (08/04/2018 15:00):

    En Zeitgeist ya explican lo de Iesu. La trola más grande jamás contada. Y parece más que verosímil.

    Religiones no, gracias. Y tecnología tampoco, a poder ser.

  36. Comentario de Y (08/04/2018 15:53):

    La manipulación más gorda desde mi punto de vista estuvo en convertir a un disidente en un “obediente” como dice una Carta a los Corintios, y esa manipulación es bien temprana pues ocurre en la secta de Pablo de Tarso que es muy arcaica, tan arcaica que es de antes de la Destrucción (-70)

    Para mí lo interesante de esta historia es que no le interesa de verdad a nadie y por tanto se puede prescindir de las toneladas y toneladas y toneladas de bibliografía secundaria y centrarse con atención y esmero en las fuentes

    Y las fuentes son bien pocas: Flavio Josefo y el conjunto de documentos de los nazarenos llamado Nuevo Testamento, y dos o tres trocitos más y ya tá

    Lo tremendo del caso es …

    Juan el Bautista, degollado
    Jesus el Nazareno, crucificado
    Esteban el Liberto, lapidado
    Jacobo el hijo del Trueno, degollado
    Jacobo el Justo, lapidado

    (Y esto son solo los nombres de los cabecillas, no conocemos el nombre de los “y otros más” lapidados, degollados y crucificados)

    … cómo la secta de Saulo el Pablo convirtió en “obedientes” a esta curiosa troupe de disidentes tocanarices de los Jefes

    el Imperio crucificaba
    el Templo lapidaba
    el Palacio degollaba

    El “cristianismo” es la fusión de religión imperial y judaísmo sacerdotal que se forja en el siglo V

    Los “cristianos” eran unos “filósofos ilusos” que nacen en los años 150-200 como disidentes del imperio

    Los “nazarenos” son una rama del judaísmo apocalíptico

  37. Comentario de Y (08/04/2018 16:25):

    “camarada (…) la circuncisión somos nosotros”

    La hermandad de Saulo el Pablo usaba un lenguaje militar con sus militantes, y pedía sacrificios a sus militantes, y exigía obediencia

    claro, si con buena voluntad todo se comprende

    se enfrentaban a un monstruo gigantesco, el imperio de los romanos, y encima para rematar la faena estaban atrapados y se sentían crucificados entre roma y jerusalem

  38. Comentario de Uno (08/04/2018 17:18):

    ¿Será cierto?

  39. Comentario de Y (08/04/2018 17:25):

    “Nuestra colonización” (1917-)

    “Nuestra colonización debe ser hecha en contra de los deseos de la población nativa”

    “En esto están de acuerdo tanto nuestros militantes como nuestros vegetarianos” (texto original en ruso, 1923)

    [tiene gracia pues Pablo de Tarso -muy partidario él de sacrificar la carne … de los demás- tuvo muchas broncas con sus vegetarianos, de hecho una vez cabreado exclamó: -“(si os ponéis así) jamás comeré carne”]

    Pero volviendo al temita:

    “la población local, a pesar de que querrá hacerlo, no podrá perturbar nuestra colonización”

  40. Comentario de Uno (09/04/2018 08:11):

    El malvado Jaume Roures avisa: los lenguaraces lo petan. Aunque yo creo que el tal Jaime Miquel yerra en el diagnóstico: ¿desde cuándo influyen cosas como la corrupción y los escándalos en el comportamiento pepero?

    No, las causas han de ser otras, más sencillas, más directas.

    Alguien ha inoculado en la mente-colmena del “votante conservador” español algo que no estaba ahí.

    Es un típico caso de inception.

  41. Comentario de devilinside (09/04/2018 10:42):

    #35 Y dentro de las escasas fuentes, la de Flavio Josefo es discutida, por casi seguras interpolaciones del Obispo Eusebio (es decir, tirando de calzador, que las referencias en Las Antiguedades son tan buenas como el master de Cifu). Creo que era Orígenes el que decía que el Flavio no hablaba para nada de Chus y desde luego, aunque hubiese hecho alguna referencia de verdad no iba a considerarlo como Mesías, al ser Flavio de la élite judía (familia de sacerdotes, designado como comandante militar por el Sanedrín, etc.)

  42. Comentario de Mauricio (09/04/2018 12:09):

    Como aficionado a la historia me parece muy interesante el tema del origen del cristianismo pero, a efectos prácticos, poco relevante. Tanto, como si mañana se descubriera que el hombre actual desciende de los neandertales o de una hibridación con el homo sapiens (como parece ser) ¿Qué cambiaría en sus vidas? Por otro lado, no creo que alguien que cree en la inmaculada concepción, la trinidad, el reino de los cielos, etc, le vaya a causar mucho desasosiego espiritual o le lleve a cuestionar sus creencias “descubrir” que Jesús, Pablo o Perico, en verdad, formaban parte de una secta judaica o una asociación deportiva samaritana.

    Los ateos se toman mucho más en serio al Papa y la religión que el común de los cristianos católicos. Precisamente, este sábado, cenando con amigos, surgió el tema de la iglesia y, más allá del típico y tópico sobre los pederastas, me sorprendió su preocupación/obsesión por el tema del sexo (el prematrimonial, el manual y su profilaxis) y el machismo dentro de la Iglesia… Al final, será el celibato y el empoderamiento de la mujer quien acabe con la Iglesia de Roma. Déjenles…

  43. Comentario de emigrante (09/04/2018 12:12):

    #39 puede que en Génova estén de capa caía y los catalanes anticatalanes estén pletóricos pero otros informes dicen que los viejos, por mucho que protesten por la pensión, se morirán con la papeleta del PP en la mano http://electomania.es/sociometrica-el-pp-gana-entre-los-mayores-de-65-ciudadanos-entre-los-demas/

    Parafraseando al rabí de Galilea: Bienaventurados los chinos porque todos ellos son hijos únicos y no tienen cuñados.

  44. Comentario de E.Coli (09/04/2018 12:25):

    – Y: Disculpe la intromisión, ¿considera vd. los evangelios “apócrifos” como una fuente interesante? Es sólo curiosidad, el personaje de Jesús está tan mitificado que muchas veces duduo de su existencia histórica real.
    – Uno: ¿Tecnología no?¿En qué sentido? Si no le importa, por supuesto: las críticas a un paradigma dominante pueden ser interesantes.
    También puedo decir: los sondeos son una cosa y las elecciones otra, y los primeros son usados como arma propagandística siempre. Como se pasen de frenada igual empezamos a ver navajazos no, alfanjazos entre “centristas”.

  45. Comentario de Y (09/04/2018 12:48):

    aer si me deja acceder

  46. Comentario de emigrante (09/04/2018 12:53):

    #41, muy de acuerdo en su segundo punto que no solo se da en las religiones sino también en la política. Son los votantes los que menos se interesan en lo que se cuece en su propio partido y están todo el rato pendientes de lo que hace el otro.

    En cuanto a la historia, no es irrelevante porque puede tener graves consecuencias según se interprete. Así, por arte de los cronistas con sotana pasamos de un judío ajusticiado por los romanos a culpar a todos los judíos de la muerte del mismo convertido en fundador de la religión de Roma. Las consecuencias últimas fueron deportaciones, Autos de Fe y campos de exterminio. Muchas veces el poder busca injusticias en el pasado (reales o no) para justificar sus injusticias en el presente a modo de revancha histórica.

  47. Comentario de Y (09/04/2018 13:21):

    “Nosotros los idumeos defendermos la casa de HaShem y la patria común” (Flavio Josefo, De la Destrucción)

    -“Y dentro de las escasas fuentes, la de Flavio Josefo es discutida” (experto de guardia)

    Esto es simplemente fascinante, simplemente fascinante, cada vez que en un foro cito a Flavio Josefo aparece siempre siempre un experto de guardia

    Flavio Josefo leído de forma atenta y crítica es una fuente simplemente cojonudísima porque entre otras muchas cosas podemos ver la fractura en aquellas tierras del levante entre “la gente” y “el pueblo”

    La “guerra civil” (Flavio Josefo) entre la población y el pueblo es lo que entre otras cosas explica el origen de ese conjunto de documentos históricos de época altoimperial que están empaquetados bajo el nombre de “nuevo testamento”

    Los de Perea, los de Galilea y los de Idumea e incluso gente de la mismísima Judea compartían dos cosas en común: su amor por Jerusalem y su desprecio por “los de Jerusalem”

    Por otro lado nuestro romano preferido dice que nadie puede con Roma, y tiene razón, tiene toda la razón del mundo, de hecho sin ir más lejos los cristianos soñaron con derrocar al sanguinario, tenebroso, maléfico y pestífero Ba’al de los Romanos, y los derrotados fueron ellos

    los cristianos (ca. 40-300) eran unos “filósofos ingenuos/ilusos” como dijo un cínico griego

    3500 años de historia me dan la razón, el tiempo devora lo nuevo y solo queda lo viejo, y el mal siempre triunfa, así que a todo lo que diga nuestro romano favorito yo solo puede decirle: -tienes toda la razón del mundo, pues “este mundo está bajo el maligno” (Juan [ca. 110])

    Y dinos, romano, qué país toca hoy destrozar, sobre qué gentes toca hoy desencadenar el terror

  48. Comentario de Y (09/04/2018 14:11):

    “¿considera vd. los evangelios “apócrifos” como una fuente interesante?”

    No, son literatura barata sin ningún interés para el interesado en esta historia que no le interesa a nadie

    Las fuentes son:

    -las fuentes romanas

    -Flavio Josefo, al que hay que leer con atención, cuidado y de forma crítica, por ejemplo es un chiste que hasta el día de hoy los académicos digan que Flavio Josefo era “fariseo” cuando en su Autobiografía deja bien claro que es un aristócrata del barrio alto y su madre es una “asmonea” pata negra, “soy de estirpe real”, soy un pata negra del barrio alto, hay “veinticuatro clases de sacerdotes” y yo soy “de la primera”, y “la diferencia es grande” (Flavio Josefo, Autobiografía I,1)

    -La colección de documentos de la cultura judeohelena que en concreto es la mejor colección de documentos del judaísmo apocalíptico: el así llamado “nuevo testamento” (ca. 40-120)

    -y restos desperdigados aquí y allá, una frase suelta por aquí, otra por allá, ayer mismo encontré una frase interesante en Isidoro de Sevilla: “los galileos [del siglo VII] dicen que Cristo les enseñó a no llamar señor al Emperador”

    “Jesús” en primer lugar es un rabí de galilea que crucificaron los romanos como un esclavo rebelde a partir de una denuncia de los saduceos en concreto el clan de los Anas/Ananas que tuvo el poder en aquellas tierras a la luz y a la sombra desde el año 6 hasta el año 66 cuando Menahem (“No más señor que D–s”) degolló al sumo sacerdote Anás el joven hijo de Anás el viejo suegro de Caifás

    “Jesús” en segundo lugar es un profeta apocalíptico de los años 40-60 que está muy cabreado porque han crucificado a un tal Jesús

    “Jesús” en tercer lugar es una alcayata o una excusa donde colgar una enorme bronca en la sinagoga judeohelena y sirojudía

    Hubo una bronca colosal, una fractura con el judaismo sacerdotal a partir de “los sucesos ocurridos entre nosotros”, y de esa fractura nacen los cristianos ortodoxos o “nuevo camino” y los judios rabínicos o “camino correcto”

    En la “Y” podemos situar la separación de los caminos en su origen (ca. 120-150) en tiempos de “Justino el mártir” y “Yehuda el patriarca”, el patriarca de los tradicionalistas que fundó el judaísmo rabínico (ca. 200) pero en realidad la separación fue efectiva en el siglo V cuando curas y rabinos se pusieron de acuerdo en una cosa: los “nazarenos” son una panda de “herejes”

    Los rabinos decían que los “nazarenos” eran “cristianos”, y tenían razón, y los cristianos decían que los “nazarenos” eran “judíos”, y tenían razón

    Pero actualmente no hay nada de eso, Roma ha triunfado por completo, y hay romanos de diversos colores y tradiciones culturales en el actual Imperio anglo-sunita-sionista

  49. Comentario de Mauricio (09/04/2018 14:50):

    Con la pensión media sobre los 1000 euros la sangre no llegara al rio. Los jubilados son viejos pero no tontos: ¿acaso el partido que pretendía “quitarles el derecho a voto” tiene una fórmula mágica para que pasen a cobrar 1500€? Esto viene a ser el Niño de la Beca criticando a Cifuentes por “corrupción universitaria”. Luego, si gana Cs dirán que es por el IBEX…

    Por otro lado, no deja de ser un poco de “pensamiento feliz” creer que los mayores de 65 años deciden su voto exclusivamente por la pensión porque ahora a un determinado partido le interesa que se convierta en el centro del debate político. ¿Acaso los jóvenes solo votan a los partidos que dan mejores becas o suben el salario mínimo?

    Otro de los males de las políticas identitarias, sus promotores, es que están convencidos que el resto del mundo se maneja según sus códigos e imaginan bloques homogéneos identitarios, “los pensionistas”, donde hay mucha diversidad.

    Lo del tribunal alemán y su ministra socialista portavoz ha sido bochornoso. Soraya y el Ministro de Exteriores deberían dimitir. En la práctica no cambia nada, de momento, pero el tancredismo del gobierno con este tema raya la alta traición.

    ¿De verdad cree qué tendría consecuencias? Los practicantes no lo creerían y a los meros “simpatizantes” se la traería al pairo. Los creyentes no le dan importancia a los hechos ¿se lo dan los comunistas?¿Los ultras del Sporting? Pues figúrese los cristianos a lo que diga Flavio Josefo.
    Aunque mañana se encontrase una carta firmada por el mismísimo Jesus a su amigo Pedro diciendo que menuda la habían liado en Judea, que como se les había ido la broma de las manos, que si jiji.jjaja, nada cambiaria. Lo dicho: el celibato y el empoderamiento de la mujer o dos Papas seguidos como Francisco es lo único que acabara con la Iglesia de Roma.

    Sería la hostia que de aquí a 2000 años, tras una hecatombe nuclear, interpretaran la Guerra Civil según un libro de Pio Moa y que, mil años más tarde, descubrieran uno de Viñas. No quiero imaginarme las discusiones en LPD del 5018…

  50. Comentario de Lluís (09/04/2018 15:12):

    #48

    El problema es cómo se va a garantizar que se mantengan esas pensiones a medio plazo. El que cobra una pensión de 1000 € y ya tiene la vivienda pagada no tiene demasiados motivos para salir a la calle, pero aún así han salido. Como bien dice vd, no son tontos, y es de suponer que ven perfectamente un par de amenazas. La primera, la pérdida real de poder adquisitivo cundo la actualiación máxima es del 0,25 % y no es nada raro tener una inflación que se acerque al 2 %. Pero lo peor, es que de un plumazo las pensiones bajen de 1000 a 850, que es la solución rápida al asunto y ni siquiera sería el primer país al que se aplica.

    Cada uno vota según quiere, evidentemente. Pero la pensión es un elemento muy importante para los jubilados, de hecho diría que no hay ningún otro colectivo, en España, que tenga un punto en común tan fuerte.

  51. Comentario de Y (09/04/2018 15:51):

    A los cristianos les interesa mucho la figura de “Jesús”, y es lógico y lo comprendo, a mí sin embargo no me interesa mucho o no tanto pues a mí lo que me interesa son los demás personajes: José el Bernabé, un montón de mujeres, un montón de Marias, Simon el Piedra, Juan el Marcos, “la casa de la madre de Juan el Marcos” en el barrio alto donde se reunía un montón de quejumbrosos sacerdotes del segundo templo, Esteban el liberto, Apolo de Alejandría, Jacobo el hijo del trueno, Saulo el Pablo, Jacobo el Justo, Lucas el joven, el rabí Mateo el arameo muy muy cabreado, Lucas el viejo, y Juan, por citar solos unos pocos de esta película de romanos que culmina con Justino el Mártir “revestido con toga académica” negándose a echar incienso al Ba’al de los Romanos, y el Prefecto de Roma, claro, le corta la cabeza para que deje de pensar

  52. Comentario de devilinside (09/04/2018 17:45):

    D. Y, ahí va el experto de guardia (de la edición que tengo de las Antiguedades), creo que hay dos citas sobre Chus, y esta es la más larga, si no estoy equivocado:

    “Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús,
    si es lícito llamarlo hombre, porque realizó grandes milagros y fué maestro de aquellos hombres que aceptan con
    placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y muchos gentiles.
    Era el Cristo. Delatado por los principales de los judíos,
    Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo
    habían amado no dejaron de hacerlo, porque se les apareció
    al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste
    y mil otros hechos maravillosos acerca de él. Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los
    cristianos.”

    Bueno, según los expertos este párrafo está interpolado, ya que no tiene ninguna relación con el anterior y el posterior (el anterior fue la represión por los romanos de las protestas judías por intentar usar el tesoro del templo para hacer un acueducto, creo, y el posterior trata sobre la prohibición del culto de Isis y la expulsión de los judíos de Roma por Tiberio).

    Por el lado del contenido no parece muy razonable lo de llamarle superhombre y mesías para un judío de familia sacerdotal y supongo no converso al cristianismo como era Flavio Josefo que, si no era fariseo, sería saduceo (los que denunciaron a Chus, según las fuentes que Vd. maneja) porque esenio desde luego no era. Por no hablar de la resurrección, anatema para saduceos.

    Curiosamente además, el primero que maneja un texto de las Antiguedades con referencias a Chus es el famoso obispo Eusebio de Cesarea, de no muy buena fama en cuanto al manejo de las fuentes. Si no estoy muy confundido, Gibbon en Declive y caída del imperio romano le acusaba directamente de falsificar a Josefo

  53. Comentario de Mr. X (09/04/2018 19:00):

    -Respecto al pobre cretino habitual de Mauricio, le recuerdo que la “causa” contra Errejón quedó archivada y se determinó tanto en la universidad como judicialmente que su actuación no había incumplido su contrato ni cometido ninguna ilegalidad. Aunque no se por qué me molesto en recordárselo a un sinvergüenza y un inmoral que lleva años defendiendo a la banda criminal que nos malgobierna.

    Es muy interesante lo que cuenta, Sr. Y. Aunque no termino de pillar su antipatía ante el concepto de Roma. Como escribió cierto argentino ciego, aunque de vez en cuando Europa caiga en el tribalismo o en la barbarie, el único orden posible en occidente es el de Roma.

  54. Comentario de Y (09/04/2018 19:30):

    Pues la verdad es que no lo entiendo: Flavio Josefo (Yehosef ben Matitiahu) escribió un montón de cosas interesantes (que leídas con atención y sentido crítico teniendo en cuenta que es un altivo aristócrata del barrio alto) nos proporciona una montaña de información valiosísima, tanto por lo que dice como por lo que calla y oculta, pero resulta que cristianos, ex-cristianos y anti-curas citan y recitan un texto que no sirve pa ná

    Flavio Josefo tiene cosas geniales como cuando dice del cabrón de Anás el viejo que era un “amante de la democracia”, eah con dos cohones, luego más tarde cuando el pobre Flavio se encuentra muy solito en Roma y se acerca a los fariseos dice unas cosas del viejo cabrón muy interesantes

    otra de las más geniales de Flavio es cuando después de despotricar de una larga lista de bandidos y bandoleros -que suponemos no tenían el debido amor a los viejos fueros persas de la gran ciudad- va y dice que había otros peores: “tenían las manos más limpias [no eran bandoleros de las montañas, sino que a lo peor sabían leer e incluso escribir] pero sus intenciones eran más impías: querían reformas”

    esta vieja y olvidada película no le interesa a nadie

  55. Comentario de Y (09/04/2018 19:50):

    Otra genial de Flavio, en el motín agrario que se origina tras la matanza en el templo (4 aC, la matanza de los inocentes en la tradición cristiana) en ese motín agrario nos cuenta que hay tres cabecillas: un bandolero, un esclavo, y un pastor “oscuro en todo”, ¿de piel oscura y oscuro linaje?

  56. Comentario de Y (09/04/2018 20:11):

    Otra genial de Flavio, al final va y resume y dice: “los poderosos (hoi dunatoi) trataban mal (kakountes) a la gente (los poderosos trataban mal a la mayoría, plethes) y la gente quería matar a los poderosos” (De la Destrucción VII, 260)

    Flavio Josefo es una mina de oro para el historiador

    Mi preferida es la de los idumeos: se presentan en Jerusalem y van y dicen: venimos a defender “la casa de hashem y la patria común”, y dicho y hecho degollaron a la aristocracia sacerdotal saducea

    Flavio Josefo cuenta cómo los de perea, los de idumea, los de galilea y “un ejército de esclavos y bandoleros” … “se lanzaron como una manada de animales impuros contra el pueblo”

    La “gente de la tierra (sometida)” se lanzó contra “el pueblo (de los señores)”

  57. Comentario de Greñas (09/04/2018 22:26):

    La “gente de la tierra (sometida)” se lanzó contra “el pueblo (de los señores)”.

    ¿Intifada?

  58. Comentario de Intelestual (10/04/2018 06:09):

    Escribo desde mi posición de ateo convencido: ojalá existiera Dios.
    Y sin embargo, que diría Sabina, me importa un bledo su origen (del cristianismo) aún cuando me parece muy interesante. Muy interesante como consigo adaptar los ritos paganos en cada lugar en lugar de erradicarlos, como si se preocuparon otras religiones. Si hoy escribo desde un pais desarrollado es gracias y a pesar de la religión. Y doy gracias a Jobs por todos los bienes y dones recibidos.

  59. Comentario de Uno (10/04/2018 07:22):

    #43: pues en el sentido de que la tecnología nos ha permitido cargarnos el planeta en un tiempo tan récord que todavía nos sobra para destruir nuestras propias sociedades, tarea esta última a la que nos estamos dedicando con entusiasmo.

    El evangelismo tecnológico de los Brynjolfsson y compañía es tan estéril, tan vacío, tan banal, y suscita un consenso tan amplio en los que tienen el poder-de y están más que decididos-a arrasar con todo para hacerse todavía más inmensamente ricos con sabe D__s qué propósito, que uno lamenta que no haya más dementes borrachos con botones rojos a su alcance. Así al menos el fin sería rápido e indoloro. No parece que vayamos a tener tanta suerte.

    Hasta lumbreras como SS se dan cuenta de que algo no cuadra:

    “It is not enough to balance, in the medium term, the protection of nature with financial gain, or the preservation of the environment with progress. Halfway measures simply delay the inevitable disaster. Put simply, it is a matter of redefining our notion of progress. A technological and economic development which does not leave in its wake a better world and an integrally higher quality of life cannot be considered progress. Frequently, in fact, people’s quality of life actually diminishes – by the deterioration of the environment, the low quality of food or the depletion of resources – in the midst of economic growth.”

    (Punto 194 de Laudato si, la traducción al castellano da pena, así que pongo la inglesa, que suena mejor)

    Por lo demás, evidentemente que los sondeos son una cosa y las elecciones otra. La finalidad de los unos es influir en los otros. Puede que los falangitos ganen y pueden que no. Lo que es seguro es que van a multiplicar sus escaños como los panes y los peces.

    Para vender un producto, por malo que sea, basta con publicitarlo lo suficiente. Y a todas luces parece haber un colectivo con poder y recursos ilimitados decididos a vendernos su carro ganador.

    Nosotros, como obedientes consumidores que somos, lo vamos a comprar. En masse.

    Lo divertido va a ser cuando su número de escaños se triplique o cuatriplique a los tres niveles administrativos. Dada la novedad del artilugio, y puesto que no va a ser posible que se establezcan a tiempo unos mínimos controles sobre quién y cómo ha de trincar qué cantidades y dónde, predigo una orgía de saqueo y rapiña generalizada que va a dejar al PP valenciano como un ejemplo modélico de gestión.

  60. Comentario de Mauricio (10/04/2018 09:50):

    Emigrante,

    Hablando de fanáticos, ya ve que no pierden nunca una oportunidad de estar callados. Errejon fue inhabilitado por la Universidad de Málaga y el profesor que lo contrato y cabeza de lista de Podemos en Málaga apercibido. Pero esto no es nepotismo, ni lo de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Echenique fue obligado a pagar en negro, Espinar no especuló con una VPO a la que accedió legalmente y Monedero jamás quiso engañar a hacienda. Y estamos hablando de hechos recientes y sobradamente documentados. Lo dicho, los creyentes no cuestionan, son inmunes a las dudas, al pensamiento crítico, bueno, al pensamiento en general.

    Luego están los “simpatizantes” que tienden, tendemos, a minimizar los hechos según nuestras filias. Por ejemplo en el caso de Cifuentes. En que los peperos, creyentes y simpatizantes, han pasado de alucinar por convertir el tema del master en un casus belli. Aquí hemos tenido los casos de Bernat Soria, Puigdemont, Joana Ortega, que han pasado sin pena ni gloria, a abrir noticieros, periódicos, radios, con Cifuentes. Bien gestionado incluso podría haberla ayudado. Nada cohesiona más a la derecha que cuando sienten que se les aplica un doble rasero pero ese sostenella y no enmendalla, ese desparpajo mintiendo, la ha hundido. Mejor para Cs que contra Cifu lo habría tenido más complicado.

    Lluis,

    Siempre mirando el dedo. ¿Quién va a garantizar “que se mantengan esas pensiones a medio plazo”? ¿Qué cree que puede hacer pensar a un pensionista que sus jubilaciones estarían mejor gestionadas por el PSOE o Podemos?

    “Cada uno vota según quiere, evidentemente. Pero la pensión es un elemento muy importante para los jubilados, de hecho diría que no hay ningún otro colectivo, en España, que tenga un punto en común tan fuerte.”

    ¿Cuenta con algún estudio sociológico al respecto, alguna encuesta o es una revelación? Claro que podría ser que la gente mayor acostumbra a ser más conservadora (esto si lo avalan muchos estudios) y pensar aquello de “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Especialmente, si lo nuevo tiene una pinta como Podemos o Sanchez. Pero usted es muy libre de pensar que un jubilado católico de Zamora, votante de toda la vida del PP, va a pasar a Podemos porque PABLO diga en la Sexta con mirada intensa que el garantizara las pensiones porque es la pera limonera. Y cuando no les vote, ya harán un sesudo análisis del estilo: los viejos son idiotas, no deberían votar y España no tiene remedio.

  61. Comentario de Y (10/04/2018 10:48):

    La dura realidad

    Los cristianos (40/100 – 300) fueron un breve paréntesis en la historia de la identidad/religión imperial

    El judaismo (150/200 – 1875) fue un largo paréntesis dentro de la historia del sionismo

    El sionismo ha devorado por completo el judaismo

    Hay que abandonar la fase de negación y afrontar la dura realidad: el sionismo ha devorado por completo el judaismo

    En las provincias forales de Castilla -que hasta ayer por la tarde había una gran afición a esnifar biblia- cayeron dos o tres gotas de sionismo y digamos que no vea cómo se ponen ustedes, bueno, pues es que a la “gente de la tierra” de “la tierra de canaan” no les ha caido cuatro gotas sino un océano de sionismo

    El sionismo es una monstruosidad indescriptible, es una identidad, ideología y sanguinaria religión colonial profundamente racista; pero lo tremendo del caso es que es la religión oficial del imperio pues los romanos desde el siglo V comparten el mismo libro de sanguinarias fantasías

    El sanguinario diosito tribal de unos follacabras es el dios del imperio

  62. Comentario de Tipo Distante (10/04/2018 11:07):

    Ya faltaba decir comunistas y sporting en una misma frase.
    Por supuesto todos aquellos que piensan que las pensiones no se pueden subir magicamente son los mismos que piensan que practicamente desde los contratos publicos, titulos academicos o contratos de barrendero no estan trucados en este pais, (y si digo “este pais” por joder). Quizas deberiamos montar una carcel al aire libre en medio de castilla la muerta y poner a todos los corruptos de este pais alli, sustituirlos por gente menos corrupta y bajar el porcentaje de robos al dinero que se podrian enviar a las pensiones y ahora mismo se destina a sobornos y comisiones.
    Pero si, sectarismo, comunismo, el coletas y monedero es irani en secreto.
    Quizas no sean los que lo vayan a hacer, pero seran los que vayan en el camino de formar una nueva clase politica que los suceda. Deberiamos dejar de pensar a 4 años vista y pensar que mejorar un pais como españa puede llevar 20 o 30 años y varias generaciones de politicos en la carcel.

  63. Comentario de Mauricio (10/04/2018 11:14):

    El sionismo (en general puesto que no es un movimiento homogéneo) ha sido el único movimiento nacionalista que, a pesar de sus errores, merece respeto. El único basado más en el amor a lo propio que en el odio al prójimo, con más voluntad de crear que destruir. La historia del sionismo es
    la historia de una epopeya. Quien haya tenido el placer de charlar con alguno de los pioneros del estado de Israel no puede sentir más que admiración por ellos y por el gran estado-hogar que construyeron en el desierto.

    Por cierto, los kibutz sionistas son las únicas experiencias comunales que han tenido éxito. Aquí tenemos a Marinaleda. Las comparaciones son odiosas.

  64. Comentario de Y (10/04/2018 12:08):

    Y los matones subcontratados

    Y los matones subcontratados para destruir Libia y destruir Siria luego matan en Londres y en Barcelona y el imperio lo ve como daños colaterales

    La religión/identidad que controla la mente de Mauricio es exactamente lo que estoy explicando

    Vean lo que hace el software de control mental que hay en el cerebro de Mauricio: (1) le permite identificarse con la tenebrosa historia de la iglesia de roma, (2) ve como cosas que pasan el mayor ataque sufrido por España y los españoles cuando unos tipos se enamoraron de la bestia rubia austriaca y alemana en los años 30 del pasado siglo (3) deslumbrado por el luminoso acto fundacional en Hiroshima y Nagasaki admira con ciega pasión el imperio romano/norteamericano y (4) en su profunda ignorancia admira a la brutal y sanguinaria entidad del levante (la Eta fracasó en Poniente pero el Irgún y la Haganá triunfaron en el Levante)

    Y lo tremendo es que peleles como Mauricio son los que tienen el poder en el imperio nacido del imperio británico

    La mezlca de ignorancia y racismo/clasismo de Mauricio haría vomitar a una cabra afgana

  65. Comentario de Y (10/04/2018 12:54):

    En tiempos de Jezabel

    En tiempos de “Jezabel y el maldito Fernando” el software que controla la mente de Mauricio aplaudía, cuando los yehudim europeos eran “rojos” el software que controla la mente de Maurico amaba a la bestia rubia austriaca y alemana, cuando el imperio enviaba al infierno a cuatro millones de vietnamitas el software que contrala la mente de Mauricio lo justificaba, y ahora como es lógico y natural qué cabe esperar

    (En un mundo paralelo el imperio británico habría regalado Cataluña y entregado a su suerte a sus habitantes y hoy nos estaríamos riendo de Mauricio y Pilar Rahola en este Circo)

    Y en tiempos de Calígula pues claro nuestro romano favorito le diría -oh señor mi señor qué gran ocurrencia ha tenido esta mañaña

    Y en tiempos del Faraón allá en las ardientes arenas de Egipto pues qué cabe esperar, allí estaría Mauricio -perdón por la grosería que voy a soltar pero esto hay que dejarlo bien claro- allí estaría Mauricio chupándole la polla al Faraón

  66. Comentario de Lluís (10/04/2018 13:08):

    #59

    Para garantizar las pensiones, el PP no ha hecho absolutamente nada. Ni ha propuesto nada más que confiar en la divina providencia, en que las cosas se arreglarán solas, o algo por el estilo, pero de momento la divina providencia se habrá tomado unas décadas de asuntos propios y, solas, de momento no se arreglan las cosas. Lo que proponen PSOE y Podemos puede no gustar, pero es una propuesta concreta que puede funcionar, no están vendiendo humo. Y es evidente que, sin aumentar los ingresos de la SS, y si desea mantener el nivel de las pensiones actuales, habrá que recurrir a aumentar los ingresos del estado o cambiar la distribución del gasto.

    Yo no sé qué va a hacer un jubilado católico de Zamora. De hecho, ni siquiera sé qué pasará si dentro de 6 años está cobrando un 20 % menos que ahora, pero muy contento puede que no esté. Igual si que entonces le da por votar al que le prometa una solución para lo suyo, visto que la opción en la que confiaba le ha dejado tirado. De momento, parece que algo se mueve, incluso en ese segmento de votantes Cs crece a costa del PP. El primer paso (abandonar al de toda la vida) ya se está dando. La pregunta es cuánto tiempo necesitará Rivera para defraudar a sus electores, una legislatura creo que será suficiente. Puede que entonces el desánimo y la desmovilización que se ha dado a la izquierda llegue también a la derecha.

  67. Comentario de Sgt. Kabukiman (10/04/2018 13:19):

    A medio plazo Israel esta condenado. Es lo que tiene crear paises con rayitas sobre un mapa, juntando etnias que se odian, robando las tierras de otros y aplicando tecnicas de limpieza etnica, ademas de hacer todo lo posible para que te hamen tus vecinos, incluido un gigante en ciernes como iran.
    Y todo porque somos el pueblo elegido, y ole.

    A la vez es el lugar en el que mejor viven y mas derechos tienen los nusulmanes, palestinois incluidos.

    Al final los gringos se cansaran de subvencionar un estado terrorista, quizas cuando el petroleo del golfo ya no sea tan util.

  68. Comentario de emigrante (10/04/2018 13:34):

    Para más INRI el estado sionista, del que este año se cumple el 70 anivesario, no fue fundado por judíos descendientes de Abraham, ni de Jacob, ni de Judá sino por askenazis, es decir, rusos convertidos. Y por tanto a pesar de la masacre que sufrieron por motivos racistas, los judíos del centro y este de Europa eran genéticamente tan arios como el propio Hitler. Los que sí eran étnicamente semitas de nariz ganchuda y pelo ensortijado eran los serfardíes repartidos por todo el area mediterranea. No conozco en detalle la historia del moderno Israel pero tengo entendido que entre sus fundadores la mayoría eran askenazis, que eran los que tenían más motivos para salir pitando de su lugar de origen.

    En definitiva a Israel no se le puede llamar colonia porque no existe una metrópoli de la que dependa pero es un estado fundado por colonos europeos. Por eso también cantan en Eurovisión y juegan la euroliga de baloncesto.

  69. Comentario de Sgt. Kabukiman (10/04/2018 13:37):

    @65 La derecha tiene una ventaja. Es conservadora.
    La izquierda quiere ser reformista y eso requiere saber donde se está, adonde se quiere ir y como. Y eso es mucho mas dificil.

    Mientras haya menos gente descontenta que contenta con lo que tiene y que no son capaces de adaptarse a los cambios (los viejos, los poco formados, los cansados) la derecha triunfará.

  70. Comentario de emigrante (10/04/2018 13:55):

    #65, tiene gracia que mencione a Zamora cuando es la única capital de provincia de toda España con un alcalde de IU. No de Podemos ni de Ganemos ni de Zamora-en-Una-Hora, Izquierda Unida a palo seco. Ya se que desde el otro lado del Ebro creen que en la meseta el tiempo se detuvo en 1940 pero a veces estas cosas pasan.

  71. Comentario de Uno (10/04/2018 13:59):

    La derecha era conservadora… hasta que dejó de serlo.

    En los 70 se volvió revolucionaria y desde entonces no ha parado.

    Es la izquierda la que se ha vuelto conservadora, cada vez más. Conservadora de las siempre menguantes migajas del más bien escaso progreso social conseguido alguna vez.

    Que no se lo reprocho, ¿eh? Yo mismo me identifico con esta izquierda conservadora.

    Baste decir que ya me conformaría yo con que el PP volviera a ganar y todo siguiera siendo la misma basura que hasta ahora, y no una mucho peor, como parecen pronosticar ciertas encuestas…

  72. Comentario de Mauricio (10/04/2018 14:51):

    Me lo imagino diciendo esas tontadas con el aspecto de Fernando Fernan Gomez y gritando ¡a la mierda! y es imposible no reírse de usted.

    Les recomiendo que vayan a Israel que disfruten de una noche de fiesta en Tel Aviv, de su mezcla de razas, culturas, de su energía. Hablen con ellos: hablen con inmigrantes de la ex unión soviética que les cuenten como sus abuelos evitaban hablar en yiddish a para que no se les escapase una palabra sin querer en el colegio y les identificasen como judíos; con una inmigrante iraní huida a Tel Aviv en el 78 desde Teheran ¡menudo contraste!; con una inmigrante etíope, argentina, turca o marroquí de lo que sintieron al llegar a Israel; con un habitante de un kibutz, que les cuente de los inicios, del espíritu pionero, de comunidad, de utopia hecha realidad y la melancolía que les produce ver como los jóvenes ya no participan de ese espíritu; con hombres de mediana edad que fueron movilizados cuando estaban en la universidad o a punto de ser padres para la guerra del Líbano en el 82, de jóvenes destinados en la ciudad vieja de Jerusalén o el control de fronteras con Gaza, en fin, les invito a que descubran a los verdaderos israelís y déjense de esenios, seduceos, flavios josefos y propaganda paliwodiense.

    Israel sobrevira porque es más fuerte que sus enemigos autoritarios, corruptos, ignorantes, con fuertes disensiones internas y que ya no están en disposición de utilizar a Israel para justificar los atropellos a su propia población. La próxima guerra árabe será entre sunís y chiís.

    Emigrante,

    ¿De verdad está separando RACIALMENTE los judíos askenazis de los sefardíes? La única diferencia es donde vivieron durante la diáspora. Nada de rusos convertidos. Por otra parte, la mayoría de los judíos del mundo y de Israel son askenazis y son los que han manejado el cotarro. No es fácil integrar a un judío etíope ( si lo era) que prácticamente desconocía el agua corriente, con un supuesto judío llegado en los 90 desde Rusia que no tenía nada en común con los que sobrebebieron al holocausto o un askenazi argentino llegado tras el default. La integración no ha estado exenta de problemas pero es la más exitosa que conozco. Mucho más que la mayoría de sociedades multiculturales. Claro que estar rodeados de enemigos es una gran ayuda. Su odio, los yehuda, les hacen más fuertes.

    Lluís,

    Yo ni entro en si venden humo o no, le digo que a quien deben convencer es a un católico jubilado de Zamora. Y le digo que Podemos, si es eso lo que pretende, se equivoca de estrategia. Lo dicen las encuestas y lo veremos de aquí un par de años. Que masa da, le echaran la culpa al sistema electoral, al IBEX y a los putos españoles que no hay forma de que les voten y seguirán igual de convencidos de tener la razón y hacer las cosas bien.

    Kabuki,

    Ya no estamos en los años 30 del siglo pasado. No hay nada más reaccionario en este país que Podemos.

    Mientras haya más gente contenta que descontenta, la izkierda no tendrá nada que hacer. Hasta de aquí muchos años no volverán a gozar de un periodo como el 2011- 2015 de descontento popular. Hubo un momento que hasta se creyeron que el capitalismo había colapsado y se veían asaltando el Palacio de Oriente…consuélense, pensando que jugaron a las revoluciones un tiempo. Ahora ya pueden hacer el IU un par de décadas y a falta de historietas con los grises, podrán contar que estuvieron en Sol.

  73. Comentario de antonio (10/04/2018 15:16):

    ” Es la izquierda la que se ha vuelto conservadora, cada vez más. Conservadora de las siempre menguantes migajas del más bien escaso progreso social conseguido alguna vez”

    Progreso social y económico: desde la 2º década del XX hasta los 80. Ahí TODOS son/somos progresistas, la derecha menos (Adenauer, De Gaulle, etc..) y la izquierda más. No desde los 70 y si desde los ochenta hasta ¿¿? , todos sin excepción, de nuevo, se vuelven conservadores-mejor, rétrogados,regresivos.-.Los ciclos del capital ,conocidos y…jodidos.

  74. Comentario de emigrante (10/04/2018 15:21):

    Mauricio, nadie le discute que sea una gente muy maja o que cualquier estado de mayoría musumana sea mucho peor para vivir, sino que la creacción de dicho estado desestabiliza políticamente toda la región. Y esa inestabilidad luego nos salpica a nosotros en forma de terrorismo, refugiados, partidos xenófobos y otras consecuencias de ese “efecto mariposa”. Un estado por otra parte creado para lavar la mala conciencia de los europeos por haber cometido o consentido el holocausto. Es lo que le decía antes de justificar injusticias actuales con injusticias pasadas. Para resarcir a los judíos consentimos que se fastidien los palestinos.

  75. Comentario de Y (10/04/2018 16:01):

    Y sí, Mauricio, tú tienes toda la razón del mundo, de este mundo, eres una acémila, perfecto ejemplar de este planeta, no sabes nada de la historia de aquellas tierras, ni por supuesto te has preocupado de estudiar e informarte, eres un robot de propaganda y un fanático identitario de religión imperial

    Pero todo este mundo resulta que es tuyo, todo este mundo te pertenece, romano, disfruta tu triunfo y escupe sobre los derrotados y vencidos

    Antes quería entender estas cosas, y lo entiendo, vives atrapado en una esquina de un folleto de propaganda, sé que te horroriza la idea de ser gente pero es lo que hay

    Eso sí, con una diferencia, la gente incluso en sus cortas luces es capaz de entrever algo aunque sea una pequeña brizna de luz atravesando una maraña de propaganda, mentiras y engaños, a tí sin embargo se te han cerrado todas las puertas para salir de la mazmorra: tienes la cabeza de un chorlito y las tripas de una serpiente, tu amor a la bestia es firme, lozano y sincero

    Este mundo es tuyo, romano, disfruta tu triunfo

    Y sí efectivamente soy un viejo carca bastante quemado de acémilas como tú como efectivamente imaginas con acierto

    Los conservadores estamos rodeados de fascistas ignorantes como tú, y los izquierdistas están rodeados de progres, es lo que hay

    Este mundo es tuyo, romano, disfruta tu triunfo

  76. Comentario de Brundij (10/04/2018 16:25):

    #63 ¡BRA-VO!

  77. Comentario de Rafa (10/04/2018 16:31):

    No se me venga abajo señor Y, que tiene que haber gente “pa to”…

  78. Comentario de Mauricio (10/04/2018 16:33):

    Emigrante,

    ¿De verdad cree que desestabiliza más la región la existencia de Israel que las satrapías de Siria, Iraq, península arábiga, Egipto, emiratos, el iran de los ayatolas? Satrapías que han utilizado Israel como elemento cohesionador, sin que por ello les importe una higa la suerte que corran los árabes llamados palestinos. La inestabilidad surge de la no aceptación de la partición y de la invención de la “nacionalidad palestina” para ser utilizada como chantaje permanente a occidente.

    En cualquier caso, la existencia de los palestinos es hoy una realidad. Yo siempre soy partidario de manejarse con estas y no con ensoñaciones, por lo que es evidente que Israel deberá reconocer a Palestina. A su vez, los palestinos, los musulmanes, deberán aceptar que Israel es una realidad como armas nucleares.

    Nada del pasado justifica nada pero explica muchas cosas. Los judíos jugaron sus cartas y les salido moderadamente bien. Los palestinos no paran de meter la pata una y otra vez. Mejor dicho, sus dirigentes no dejan de utilizar a su propio pueblo para mantener un statu quo que les beneficia personalmente pero les condena a seguir en el limbo. .

    La ONU no concedió la existencia a Israel, se la ganaron los israelís en el campo de batalla. En 1948 nadie daba un duro por ellos pero sobrevivieron contra todo pronóstico. Los palestinos pueden prolongar el conflicto utilizando el sufrimiento de su gente pero no ganar a costa de Israel. Cuanto antes lo acepten, mejor. Tal vez, de aquí 100 años los puedan echar al mar, pero no será hoy, ni mañana, ni de aquí a mil años como no espabilen.

  79. Comentario de Y (10/04/2018 16:56):

    “del espíritu pionero, de comunidad, de utopía hecha realidad”

    Utopía construida a base de terror y a base de matanzas para expulsar a la gente, eso que escribes lo podría firmar unos de la Eta o un grupo de estalinistas o un grupo de pirados de Sendero Luminoso

    Lo cierto y verdad es que casi la mitad de la población del territorio que controla la entidad del levante vive sin derechos civiles y bajo dominación militar y se les mata con una facilidad espantosa como si fueran insectos y encima la prensa solo cuenta una migaja de lo que pasa o decídidamente vierte propaganda

    Por qué la Eta no puede con “espíritu pionero, de comunidad” construir su Sion soñado, su paraíso para ellos y su infierno para los demás, cuando encima para más inri no quieren hacerlo en otras tierras.

    Lo que me deja una y otra vez, una y otra vez, pasmado de Mauricio es que siempre justifica el terrorismo cuando cae sobre las cabezas de los demás

    De la santa inquisión al terror sionista (1917/1947-) pasando por matar españoles en grandes cantidades (1936-) o desencadenar el terror sobre Irak para este hombre todo es poesía o cosas que pasan y que no tiene mayor importancia

    Este hombre es un clasista con el cerebro de un mosquito y las tripas de una serpiente

    Ojalá lleguen unos rusos a Barcelona con mucho espíritu pionero y dejen a este poeta del fascismo universal encerrado en un gueto sin derechos civiles y bajo dominación militar, y por supuesto disfrutando de la compañía de Pilar Rahola por toda la eternidad

  80. Comentario de Y (10/04/2018 17:44):

    En 1917

    En 1917 el imperio británico en un acto colonial le prometió regalarle la tierra de canaan a unos rusos

    unos rusos que eran descendientes de lo que otrora fuera una religión muy extendida en tiempos de los griegos y los romanos y que siguió extendiéndose hasta finales de la alta edad media

    ¿de dónde vienen mis narices? Pues en principio de Chequia que es de donde vino mi tatarabuelo y antes pues imagino que de algún lugar del mar negro o del caucaso o de corasmia vaya usted a saber

    desde el principio el plan sionista fue golpear y golpear para obtener una respuesta y así golpear mas fuerte, y así hasta el día de hoy se ha impuesto el terror, si los lugareños arabohebreos montaban una manifestación pues -matas a ése, y a ése. Y los vuelves locos hasta que respondan, y entonces una matanza y vuelta a empezar

    Como escribió uno que vive allí: “los palestinos son la gente más pacífica de este planeta teniendo en cuenta todo lo que les hemos hecho”

    por supuesto lo que se sabe de esta historia son cuentos y películas o por haber leído un folleto de propaganda

    puedo disculpar un poco o un mucho de ignorancia; pero es tremendo ver cómo se culpabiliza a la víctima, ahora para colmo va y dice que los presos de confianza -esto es: la autoridad palestina- lo son por el tabaco

    este hombre no ahorra ningún escarnio en su crueldad, abre la herida y hecha sal, y se da unas palmaditas en el culo mientras nos suelta un folleto viejo de propaganda sin actualizar

    Sendero Luminoso se ha perdido un gran poeta

    este hombre debería haber nacido en Ayacucho

    “espíritu pionero, comunidad, utopía hecha realidad”

  81. Comentario de devilinside (10/04/2018 17:48):

    #71 D. Mou, pues yo le puedo contar como hechos positivos de la gran democracia levantina que en el propio aeropuerto de Barajas, por no saber el segundo apellido de la novia de un colega de viaje, los agentes del Mossad (que tienen una especie de bula mosaica al respecto en una clara dejación de soberanía nacional, en mi opinión) te separen del grupo de viaje, te encierren en una especie de cuarto de escobas y te registren cuatro veces y te desmonten el equipaje dos veces para luego dejarte montar en el avión. Que te escupa en la cara un puto jaredí por defender a una mujer sentada en un autobús y no puedas darle una democrática hostia, según te avisan el resto de los usuarios del bus; ver cómo apedrean a musulmanes desde la terraza del muro de las lamentaciones con los soldados delante, que se descojonan al verlo, etc. Gran Israel

  82. Comentario de Intelestual (11/04/2018 01:30):

    Si no existiera Israel habría que inventarla.
    De hecho, si no tuvieran esas rayitas en el mapa sus vecinos y demás gentuza se habría exterminado a la velocidad del rayo. De hecho, debería haber esperado unos cuantos años más y podrían haber ocupado y pacificado un área mucho más extensa y la humanidad sería un poquito mejor hoy en día.
    Pero bueno, mientras tanto, toda esa gentuza que les rodean pueden culparles de todos sus males.
    Alabado sea Sion, ese equipo de la primera Suiza.
    Saludos desde HK.

  83. Comentario de E.coli (11/04/2018 08:20):

    Muchas gracias por responder, Uno e Y.

  84. Comentario de devilinside (11/04/2018 11:24):

    #81 De hecho Israel fue inventada en 1948, con los mismos motivos que invocan los radicales islámicos sobre la recuperación de Al Ándalus (y lo de éstos es al menos más cercano en el tiempo).

  85. Comentario de Mauricio (11/04/2018 14:46):

    Devil,

    “81 De hecho Israel fue inventada en 1948, con los mismos motivos que invocan los radicales islámicos sobre la recuperación de Al Ándalus (y lo de éstos es al menos más cercano en el tiempo”

    Es curioso que diga lo de que Israel es un invento. Lo cierto es que, antes de la creación del “invento”, los judíos se referían a Israel como Palestina lo que provocaba que fueran acusados por los nacionalistas árabes de inventarse eso de “Palestina” para cargarse la Gran Siria.

    De hecho, cuando Transjordania (ese invento) se quedó con Cisjordania pasándose a llamar Jordania y Gaza paso a estar controlada por Egipto a ningún árabe “palestino” se le ocurrió durante los siguientes 20 años pedir el reconocimiento de un supuesto estado palestino árabe o hablar de una nacionalidad distinta para ellos. Fue después de la guerra de los 6 días y el internamiento de los árabes “palestinos” desplazados en campos de refugiados (los judíos expulsados de los países árabes fueron integrados inmediatamente en Israel) para ser utilizados como rehenes contra occidente, que se fue forjando la identidad árabe palestina.

    Muy interesante la comparación con el Al Andalus. Los musulmanes estuvieron 8 siglos y nosotros llevamos apenas 5. ¿Debería reclamar la propiedad de la tierra los visigodos? ¿Quién tiene más derecho a reclamar la propiedad de un tierra, los que estuvieron primero, los últimos o los que estuvieron más tiempo? ¿De quiénes somos descendientes nosotros? ¿de judíos, musulmanes, visigodos, romanos, iberos?

    Leí el otro día que ha surgido un partido islámico en Bélgica quiere un estado propio regulado por la sharia. Imagínese que la inmigración musulmana en España se concentrase en Granada, a tal punto que, como los independentistas en Cataluña llegaran al 47% de la población, que pidieran la separación del resto de España ¿Tendrían más derecho a reclamarlo por la existencia del reino de Granada que si exactamente lo mismo pasara en Asturias con un 70% de la población musulmana?

    La historia, insisto, explica dónde estamos pero difícilmente justifica nada o, según se mire, sirve para justificar lo mismo y lo contrario. ¿Deben los alemanes reclamar Kaliningrado? ¿Cuáles deberían ser las fronteras de Polonia o Ucrania? ¿Gibraltar es español?

    No creo que los judíos fueran expulsados de Israel por voluntad propia, ni ser confinados en guetos, ni sufrir persecuciones, ni progromos, ni el holocausto…pero pasó. De hecho al mismo tiempo que surgió el movimiento sionista, había otro movimiento judío que advocaba por renunciar a la religión y “diluirse” en las poblaciones autóctonas. Hay que decir que ni Europa occidental y menos la oriental, contribuyeron a que tuviera éxito esta última opción. Nada como el antisemitismo ha ayudado a mantener la identidad judía y al surgimiento del sionismo. Su odio les hace más fuertes.

    No se crezca que no eran agentes del Mossad los que le registraron en Barajas pero comprenda que sean puntillosos a la hora de comprobar quien sube a sus aviones y con qué intenciones va. No veo el drama. Como ya he comentado, nadie habla peor de los ortodoxos que los propios israelís. Les tragan bastante menos que usted. Respecto a lo de las pedradas, me cuesta creerlo, pero entiendo que los jóvenes de 18 años a los que destinan a vigilar las fronteras, jodiendoles la juventud, no se tomen muy a pecho proteger de pedradas a aquellos que normalmente les apedrean a ellos. Podría ser un guiri cualquiera quejándose de que en España son todos unos chorizos porque le robaron la cartera en las Ramblas y unos vagos porque en un chiringuito a tope tardaron media hora en atenderle.

    Israel, como cualquier estado, ha cometido muchos errores, crímenes de guerra y está lleno de gente buena, mala y mediopensionista. Pero ahí están ¿Qué hacemos con ellos?¿Pedirles educadamente que se hagan el Harakiri? ¿Por qué no reclamamos con la misma insistencia un estado para los kurdos, los rohinya, los saharauis, los beduinos, los tuareg o por qué no denunciamos con la misma pasión las atrocidades que cometen contra ellos turcos, sirios, iraquís, iranís, marroquís, birmanos? ¿son mejores los unos que los otros: los kurdos que los turcos, los saharauis que los marroquís?

    Recuerdo que una tía de mi ex mujer odiaba a los judíos por lo que les hacían a los palestinos pero, al mismo tiempo, apoyaba 100% la política turca contra los kurdos a los que no tenía ninguna simpatía. Desde fuera me parecía flipante pero la naturaleza humana es así. Y era una excelente mujer. Por el contrario, mi ex suegra (hermana de la anterior) aprendió algo de español, bueno, lo que ella creía que era español, con unas vecinas judías sefardíes con las que estaba encantada.

    Israel está ahí para quedarse y Palestina también. Podemos recitales a Flavio Josefo, invocar si hace 300 o 40 años esto o aquello pero nada de eso cambiara la realidad.

  86. Comentario de Greñas (11/04/2018 17:54):

    Emigrante.
    No solo Zamora tiene alcalde de IU, en Toro y Benavente hay alcaldes socialistas, bueno, del PSOE. El 50% de la población de la provincia está en manos de los rojos después de 20 años de PP en Zamora, 16 en Toro y 8 en Benavente. Aunque no se si por méritos propios o deméritos de sus predecesores. En el caso de Guarido, en Zamora, se lo ha ganado a pulso durante 16 años en la oposición, siendo el único que en el ayuntamiento que no se movía por intereses partidistas (ya le gustaría a IU poder tener interes como partido dentro de la provincia). La gente no voto a los comunistas, votó a su vecino Paco, que si, será un poco rojeras, pero es el único que se molestaba en explicar a los ciudadanos lo que pasaba en los plenos. Se llevó más de 9300 votos, mientras que IU en las generales sacó 6600. Además los populares zamoranos se han quedado sin lider espiritual tras la ascensión a los cielos de Martinez-Maíllo, hoy a la derecha del padre (con permiso de Soraya).
    Como curiosidad diré que las mujeres en los lavaderos comentaban que en sus años como presidente de la diputación tuvo trato cercano con Aida Nizar, la de Tele5, en sus correrías por Valladolid. Y también rumorean los viejos del pueblo, sentados de tertulia al pié de la torre de la iglesia, que tuvo algo que ver con la caida en desgracia de Rosa Valdeón, ex alcaldesa de Zamora y posible sucesora de Juan Vicente Herrera como presidente de CyL. Zamora será la Castilla (o León, que me perdonen los integristas) profunda, pero aqui también hay historias jugosas que contar. Otro dia le tocará a los huertos solares.

  87. Comentario de E.coli (11/04/2018 22:03):

    Puxa Llión Dixebra.
    En Benavente el prepal sacó más que Cs en las municipales. Así que cuidadín.
    Pa integristas los castellanistas.

  88. Comentario de devilinside (12/04/2018 09:43):

    #84 D. Mou, enhorabuena, es Vd. un maestro de la tergiversación. A lo que me refería antes es que si Israel es un ejemplo de democracia, ápaga y vámonos. Yo diría que tiende un poco más a la democracia que lo que tiene alrededor, pero estrictamente no es lo que Vd. quiere vendernos.
    Igual realmente los israelíes que controlan en los aeropuertos españoles a los viajeros no israelíes no son del Mossad, sino guardas jurados hebreos o incluso voluntarios a los que el Estado español voluntariamente ha solicitado que revisen a los usuarios no israelíes en un aeropuerto ubicado en territorio no israelí.
    Por otro lado, y para variar, parece que yo defienda un estado islámico en España; pues no, lo que digo es que el fundamento del estado israelí es el mismo que los islamistas pretenden para Al-Andalus.
    Lo de que en Israel le tienen manía a los ultraortodoxos igual es en la zona gay de Tel Aviv, porque normalmente siempre hay algún partido ultraortodoxo en las coaliciones de gobierno allí

  89. Comentario de Mauricio (12/04/2018 10:46):

    Devil,

    Como la Pasionaria, le voy a hacer una “auto-critica”: ¿De verdad cree que de su texto anterior se podía inferir que lo que quería decir es que Israel no es una verdadera democracia?

    Le aseguro que el estado Israel no dedica millones de dólares en entrenar los agentes de su servicio secreto para que acaben repartidos por los aeropuertos de todo el mundo registrando la maleta a su novia. Independientemente de eso, ¿Qué tiene que ver las medidas de seguridad en los vuelos con que un país sea más o menos democrático?

    Los ultra ortodoxos no pagan impuestos, no hacen el servicio militar y tienen un montón de subsidios. Cualquier israelí que trabaje, pague impuestos y haya hecho el servicio militar, es decir, la inmensa mayoría, no los puede ni ver. Por otro lado, el sionismo dominante desde la creación del estado de Israel era de izquierdas y laico.

    No ha entendido mis comparaciones, ni el por qué de mis preguntas. Yo no digo que usted defienda un estado islámico en España. Estaba reflexionando, invitándole a usted a hacerlo, mediante preguntas, sobre en base a que debe considerarse quién es el “propietario” de esa o cualquier otra tierra.

    Se lo pregunto de nuevo: Los españoles existimos desde hace 5 siglos y los musulmanes estuvieron 8 siglos en Granada. ¿Quién tiene más derecho a esa tierra? ¿Nosotros porque estamos ahora, porque estábamos primero y somos los descendientes puros de los hispanogodos? ¿Los musulmanes porque estuvieron más tiempo? ¿si en la provincia de Granada y en Asturias hubiera un 80% de población musulmana que quisiera separarse de España; estarían más legitimados para ello los granadinos por haber existido un Reino de Granada que los musulmanes en Asturias porque allí jamás existió un dominio musulmán o no lo estarían ninguno de los dos porque Granada y Asturias son España independientemente de la voluntad de sus habitantes? ¿Los catalanes se pueden separar de España y los murcianos no? ¿Cuál es el criterio que debe determinar quien posee legítimamente una tierra? Y el criterio debe hacerse valer, no sirve en abstracto, porque en Israel, Gaza, Cisjordania vive gente y no se largaran de buen grado porque venga alguien y les cuente que hace 500 años esto o lo otro.

  90. Comentario de Y (12/04/2018 10:55):

    Ayer un general

    Ayer un general de alto rango explicó (con extraña sinceridad) por qué hay que bombardear Siria

    “the US hace no leverage, the Arabs have no leverage and Europe has no leverage”

    No tenemanos palanca ni punto de apoyo donde apalancar, dice: nuestros matones subcontratados van de retirada, el estado islámico y los muchachos de bin laden está siendo derrotados así que tenemos que ir allí a bombardear Siria

    La minoría conservadora (en un océano fascista en los países latinos de españa a brasil) y los de izquierda (en un océano de boboprogres de la angloesfera) estamos bien jodidos, estamos bien jodidos (aunque por supuesto estamos de maravilla en comparación de los “untermenshen” que en la entidad del levante viven sin derechos civiles y bajo dominación militar y que los matan como patitos de feria o les rompen las piernas y sabemos que las sagradas escrituras del diosito follacabras dice que al siervo se le puede matar a palos siempre que sobreviva un día a la paliza)

    Hoy por cierto llega a Madrid uno de los jefes de los follacabras, que inevitablemente le tenemos que vender cuatro corvetas, hay que joderse qué se le va a hacer somos una pequeña provincia esquinada “diocesis hispaniarum” y como te digo una cosa te digo la otra, en fin estamos dentro de este monstruoso y mentiroso imperio anglo-sunita-sionista

  91. Comentario de Jose (12/04/2018 11:23):

    Muy irónico el artículo. Divertido, por eso. Pero, al final, Podemos es sólo un invento del PP para dividir el voto de izquierda y fastidiar al PSOE. Luego vino el Grupo PRISA inflando a Ciudadanos para devolverles el favor y fastidiar al PP, y ya lo único que falta es que alguien haga de Mitterrand en el PSOE y los de VOX se conviertan en el FN de España. Si a esto añadimos a esos locos catalanes del lazo amarillo y la estelada que van a dejar Cataluña como un solar, para satisfacción del resto de comunidades autónomas, que ven venir todas esas grandes empresas afincadas en Cataluña como si toda España fuera ahora un plató de “Bienvenido Mister Marshall”, vamos, tenemos la tormenta perfecta. ¡Viva España y la fiesta y olé!

  92. Comentario de Lluís (12/04/2018 11:54):

    Mauricio,

    Israel se toma su seguridad muy en serio, hasta niveles paranoicos (la anécdota que saca Devil es un buen ejemplo). A registrar maletas no pondrán a un agente con 15 años de experiencia en operaciones internacionales, para eso tienen a los pringadillos. Como en todas partes.

    Ya que saca el tema de los musulmanes y España, permítame que le diga que la mayoría de los habitantes de Al-Andalus eran nativos conversos, a los que se superpuso una aristocracia extranjera (árabe, siria o norteafricana), con sus mercenarios y algunos funcionarios de nivel. Más o menos, lo mismo que pudieron representar invasiones anteriores, como la de los godos o los romanos. Cualquiera diría que los invasores echaron a todos los hispanos de la época hacia los Pirineos o la cordillera cantábrica. Y apurando, diría que era tanto o más español Boabdill que Isabel la Católica (su madre era portuguesa y la abuela paterna inglesa), por ponerle un ejemplo.

  93. Comentario de Y (12/04/2018 13:32):

    El así llamado “exilio” es literatura de fantasía, es una leyenda cristiana asumida y reinterpretada por los rabinos

    Imaginen ustedes que Yspanya dejara de ser católica y entonces llegaran unos polacos muy amantes lectores de Don Quijote y con ayuda imperial y tras desencadenar una oleada de terror expulsaran y acorralaran a los lugareños

    Y aunque la leyenda fuera cierta es espectacular ver a nuestra ignorante acémila favorita soltar su veneno fascista sobre la “gente de la tierra” (“am ha’eretz” en hebreo)

    “la gente de la tierra” (sometida) por “el pueblo” (de los señores)

    (1) en la literatura de fantasías arameas de época imperial persa (esto es: en la biblia)
    (2) en la realidad en tiempos del lehendakari/gobernador Nehemias y el escriba Ezra
    (y 3) de forma espantosamente real tal como fue imaginado en un principio, pues lo tremendo de esta muy larga historia de contar es que al final las sangrientas fantasias arameas de época imperial persa se hicieron completamente real (1917/1947-) en tiempos del imperio británico

    la cuestión identitaria en el caso de nuestra acémila preferida con tripas de serpiente (y ya que estamos lo mismo le pasa a pilar rahola y lo mismo le pasa al nacionalismo vasco/euskalerriaco y lo mismo le pasa al señorito aznar que se levanta por la mañana y dice: -aaajj qué asco este pais está lleno de españoles)

    la cuestión identitaria de todos estos malcriados y caprichosos señoritos con pujos hidalgos que juegan a la biblia y al pueblo único distinto y distinguido es que les horroriza la mera idea de ser “gente”

    Nuestra ignorante acémila favorita (que su cabeza es una mezcla de películas de jolibiú y folletos de mundo cristiano) no tiene dudas con quién identificarse cuando ve a cuatro señores apaleando a un siervo

    En cualquier situación de dominio o distinción o victoria sabemos de qué lado estará nuestra ignorante acémila favorita

  94. Comentario de Mauricio (12/04/2018 14:35):

    ¡Ah! Se refiere al famoso grupo de pringadillos del Mossad. Bravo. Ningún país desarrollado dedica sus fuerzas policiales a registrar maletas porque lo pueden hacer guardias jurados por unos cientos de euros con un cursillo de tres meses pero el Mossad gasta miles de dólares en reclutar los tipos más brillantes del país, prepararlos para ser unos pringados y repartirlos por los aeropuertos de medio mundo. Haga un pequeño calculo y le saldrá que el Mossad tiene el mayor departamento de pringados del mundo. Los pringadillos del Mossad…se ha superado a usted mismo.

    Y tres por culo veintiuno. Siendo cierto lo que dice, excepto en lo de Boabdil que, obviamente, no descendía de un hispano converso ¿Cuál es el sentido de ese parágrafo? Además, de demostrar que puede decir una cosa y contradecirse a renglón seguido.

    Pues claro que Boabdil era un “español” avant la lettre. Tan o tan poco “legítimo propietario” del Reino de Granada, en los que su familia llevaba aposentada y gobernándola unos cientos de años, como la Reina Isabel que no había pisado Granada hasta su conquista.

    Estoy pidiendo que establezcan un criterio valido para todos. Yo ya he dicho el mío: la historia puede justificar cualquier cosa por lo que es mejor atenerse a la maldita realidad que ni da, ni quita razones, pero cuya falta de observancia, si eres un pobre imbécil, puede conducirte a escribir paridas en internet, si eres un iluminado, a hacerte inmolar en las Ramblas, a la cárcel o, si eres lo suficientemente listo, a manipular los anteriores para vivir de puta madre en Bruselas o un país del golfo mientras los pringados de a pie luchan por la causa.

  95. Comentario de Mr. X (12/04/2018 15:08):

    “Los ultra ortodoxos no pagan impuestos, no hacen el servicio militar y tienen un montón de subsidios. Cualquier israelí que trabaje, pague impuestos y haya hecho el servicio militar, es decir, la inmensa mayoría, no los puede ni ver. Por otro lado, el sionismo dominante desde la creación del estado de Israel era de izquierdas y laico.”

    Eso es falso desde que el Likud llegó al poder, con Begin –señor que de terrorismo sabía un poco, porque lo había ejercido matando soldados británicos y mujeres y niños palestinos a tiros y bombazos- al frente, en el 77, es decir, desde hace un montón de años. Desde esa fecha la fuerza dominante en Israel es la derecha y la extrema derecha y los partidos religiosos, con un par de interrupciones laboristas, que fueron precisamente los momentos en los que se pudo retomar el proceso de paz y llegar a algún tipo de acuerdo. De hecho, el monopolio de la derecha en Israel se reforzó con la caída de la URSS y la emigración masiva de judíos del este de Europa, que han reforzado muchísimo la base electoral del Likud y los partidos a su derecha.

  96. Comentario de Y (12/04/2018 15:24):

    De un momento a otro

    De un momento a otro y si los cielos no lo remedian el imperio anglo-sunita-sionista va a bombardear Siria

    El imperio está muy muy cabreado, pues sus matones subcontratados (el estado islámico y los muchachos del señorito bin laden) están de retirada

    El estado islámico y los de bin laden se están retirando, pues entonces dice el imperio -hagamos nosotros mismos directamente la faena delante de todo el mundo

    Pero lo tremendo y que me tiene con la sangre helada es por un lado un pavoroso silencio y, por otro lado, constatar que a los norteamericanos el voto no les sirve de nada, por dos veces -dos veces seguidas- han votado cansados de la guerra perpetua, y no sirve de nada, si votar les sirviera para algo no les dejarían, el Angloimperio sigue su rumbo sin cambiar un milímetro

  97. Comentario de -- (12/04/2018 15:46):

    A ver Mauricio, que parece que el que se está creciendo con el tema de las agencias de inteligencia es usted. Israel dedica recursos a seguridad que el resto de países desarrollados no dedica.

    Ser del Mossad no implica ser James Bond. Un funcionario del Mossad como el de cualquier agencia de inteligencia es básicamente un funcionario. La mayoría de las agencias de inteligencia apenas tienen personal operativo en porcentaje a los empleados. Es a una minoría a los que se entrena para matar atravesando la yugular con un periódico doblado con punta mientras cagan napalm, y estos suelen venir ya curtidos de unidades militares. Le sorprendería la cantidad de funcionarios de agencias de inteligencia que se dedican simple y llanamente a recopilación de datos banales, lectura de fuentes de abiertas y tantísimas tareas mundanas. Para hacer el espionaje propiamente dicho se “subcontrata” a al pobre pringado local al que se convierte en fuente. Vease el subsecretario del preboste del Ministro, el edecán de un general del Estado Mayor, un consejero de una gran empresa, un profesor de un grupo de investigación universitario…

    En este caso el Mossad se dedica a la seguridad de los vuelos internacionales que llegan a Israel de la misma manera que los aviones de El Al tienen contramedidas anti misiles que ninguna otra aerolínea usa, los controles a los accesos al aeropuerto Ben Gurion empiezan 2 kilómetros antes de llegar, la cabina de los aviones tienen blindaje y tantas otras medidas que baratas precisamente no son. ¿Sabía usted que todas las bases aéreas israelies tienen al menos cuatro F-16 permanentemente encendidos a pie de pista y con el piloto dentro en turnos de 12 horas por si tienen que salir a una emergencia? Yo no se en cuantas bases aereas habrá estado usted pero eso yo solo lo he visto en Israel. Cierto que esas cosas las hacía Estados Unidos y Reino Unido durante la guerra fría (Estados Unidos llegaba al extremo de tener B-52 permanentemente en el aire, cosa que reflexionaron y se dieron cuenta de que era una chorrada).

    En cuanto a los kibbutz, le puedo hablar de mi experiencia en uno si le interesa. Fueron solo dos semanas pero se me hicieron como dos años.

  98. Comentario de Y (12/04/2018 15:51):

    Si atacan a los rusos, los rusos responden y hunden todos los barcos de los norteamericanos por así decirlo, y aunque solo manden a pique uno la cosa se pondría bien fea, por eso en principio todos sabemos o suponemos que el Angloimperio no va a atacar a los rusos

    La duda está en si los rusos van a defender a sus aliados

    (lo curioso sería que los ingleses y franceses se atrevieran en Siria a jugar a los barquitos con los rusos, entonces la carcajada sería universal comenzando por los mismos norteamericanos porque por un barco francés hundido nadie comenzaría una guerra nuclear)

    Si los rusos no defienden a sus aliados, entonces los Pantsir-S1 se las tienen que ver con andanadas y andanadas de misiles crucero, solo con lo que ahora hay desplegado hay algo así como 500 Tomahawk dispuestos para su lanzamiento

    Y a treinta nudos está cruzando el Atlántico un gran grupo, en fin increíble que toda la ciudadanía de este imperio seamos ciegos, sordos y mudos espectadores impotentes mientras se ríen de nosotros, somos su ganado

  99. Comentario de Lluís (12/04/2018 15:55):

    #93

    Oiga, yo en eso de Boabdill, simplemente le preguntaba a vd. que se aclarase. De sus textos, se deducía que no los consideraba españoles, dispense si le he interpretado mal, pero en el ideario “libeggal” figura que el emirato andalusí y los reinos de taifas eran, simplemente, una ocupación militar extranjera. Que la mayoría de residentes (conversos al Islam incluídos) tuviese más apellidos españoles que el propio don Pelayo no significa nada.

    Respecto al Mossad, tiene que entender que tampoco hay tantos miles de vuelos diarios con destino a Tel-Aviv. Por lo que introducir algún control suplementario en origen en los países donde te lo permitan y no te fíes por entero del control local. Y perdone por el término de “pringadillo”, pero para hacer un interrogatorio con unas cuantas preguntas al azar y detectar si el interlocutor se pone nervioso o entra en alguna contradicción, no hace falta ser un coronel con 35 años de experiencia en contrainteligencia.

  100. Comentario de Y (12/04/2018 16:07):

    La Bolsa de Nueva York está tranquila pero eso no significa nada si recordamos el relato de André Kostolany sobre lo que hizo la Bolsa de Paris antes de la segunda guerra mundial, es un no parar de reír o llorar según se mire (la verdad ejque con Kostolany me divierto a gusto)

    Esta mañana Trump ha escrito: “Never said when an attack on Syria would take place. Could be very soon or not so soon at all!”

  101. Comentario de Uno (12/04/2018 16:09):

    #96

    A Mauricio no sé si le interesará lo del Kibbutz, pero a mí desde luego sí. Pla, ese promotor de centrales nucleares, no tenía más que palabras elogiosas para los kibbutz, puesto que como organización colectiva “no tenía nada que ver con sus equivalentes soviéticos” (o algo así), pero de de las memorias de Koestler, y éso todavía en su etapa comunista, recuerdo que contaba haberlas pasado canutas no, lo siguiente.

  102. Comentario de devilinside (12/04/2018 17:20):

    #96 Por no hablar de las pegatinas clasificatorias que te ponen en los aeropuertos israelíes una vez pasas los controles de seguridad. Casi me arranqué la lengua de un mordisco por no comentar en voz alta que era parecido al sistema de clasificación de los prisioneros en los campos de concentración porque tenía a mi vista el vuelo que me llevaba a la tierra prometida y me sacaba de allí. Eso sí, todo muy democrático y libeggal

  103. Comentario de Tipo Distante (12/04/2018 18:19):

    Y
    Sobre lo del grupo de estalinistas acerca de la utopia,el espíritu pionero, de comunidad.Los estalinistas no suele hablar de utopias sino que reconocen que son eso, utopias. Ni hablan del espiritu pionero sino del espiritu de convivencia.
    Son comunistas pragmaticos. De ahi qe les odien mas que a nadie y usen la imagen de stalin para denostarlos. Mezclando conceptos de economia y gobierno, con la politica interna y externa de su epoca para decir que es lo mismo. Pero esto ya es lo mas off topic de todo.

  104. Comentario de Y (12/04/2018 20:16):

    OK, recuerdo vagamente que me subió la tensión con la digamos poesía rusa, utópica y pionera: desencadenar el terror en la tierra de canaan para expulsar a 700 mil palestinos/arabohebreos y sustituirlos con 700 mil árabes de tradición rabínica, que es lo que se hizo en “nuestro proyecto colonial” (por supuesto la versión de jolibu es distinta a la dura historia)

    Y desde entonces un no parar, justo en estos días se han dictado 30 penas de muerte por quemar neumáticos, alzar la voz, lanzar piedras y escupir al cielo, y el sátrapa de allí ha dicho que matar manifestantes con mira telescópica a 100-200-300 metros de distancia es (cito) “obra santa” (fin de la cita) y es lo que se lleva haciendo años y años

    El mito nacional y fundacional es bien claro -lean los libros: Exodo, Josué y DeuteroNomio

    Y la mayoría de los cristianos norteamericanos son sionistas, y nada más bíblico que una matanza comodiosmanda

    En fin, el judaísmo (150 – 1875/1947) ha sido un largo paréntesis dentro de la historia del sionismo, y los cristianos (40/150 – 300) han sido una leve muesca en la larga historia de la identidad/religión imperial

    Los romanos en el siglo V no cambiaron de religión, sino de literatura

    Lo gracioso del caso es que me parece que ahora en el actual Imperio Angloesférico la iglesia católica tal vez va a ocupar el lugar del patriarcado judaico en época bajoimperial. En cualquier caso la historia se ha vuelto a repetir, y el lugar del tal Jesus lo ocupa el exterminio del pueblo yiddish y los yehudim europeos. Y aún más curioso es que el tal Jesús murió crucificado como un esclavo rebelde y además sabemos que era un primitivo comunista, y los yehudim fueron perseguidos por la bestia rubia por “rojos” además de por ‘gitanos y moros’. Así que aunque no tengo ni idea de qué significa todo esto le tengo un gran respeto a los rojos, pero “estalinismo” me parece “la reunión de todos los males sin mezcla de bien alguno”, pues encima de comunismo no es un comunismo primitivo y/o asambleario de pequeñas comunidades sino con el poder de un Estado dictatorial y el dogmatismo de una Iglesia cristiana para rematar la faena, lo peor de lo peor, bueno así es como lo veo desde mi punto de vista pues sé bien poco o nada de la historia del comunismo

    Es sabido que los carcas conectamos más con anarquistas, piratas y bandoleros, de hecho y como es sabido se puede argumentar que el moderno capitalismo industrial es una rama de la piratería anglo-holandesa

  105. Comentario de Y (12/04/2018 21:23):

    Bibliografía

    Thomas Suarez, State of terror
    Ilan Pappe, La limpieza etnica de palestina
    Ilan Pappe, Los palestinos olvidados
    Tom Segev, One Palestine

    Y ojo cuidao que lo suyo sería leer libros escritos por palestinos, pero esto para empezar a ir una migaja más allá de jolibu

    Por otro lado todos ustedes saben que dentro del ‘judaismo opensource’ [me ha encantado la expresión] pues el cristianismo es una variante de un judaismo universalista; pero como todos sabemos se convirtió en una identidad identitaria más y encima se convirtió en la máscara encubridora del poder

    Lo curioso -no, no, piedad, otra vez lo vas a contar, sí, sí, lo tengo que citar, es inevitable: el cristianismo termina ccomo empezó: Fernando Séptimo haciendo el teatro de Poncio Pilato [y los dos cabrones se escaquearon del relato], el Romano Pontífice en el papel de Anás el viejo, y el Obispo de Valencia en el papel del paniaguado Caifás, y el maestro de Ruzafa, Cayetano Ripoll, es el maestro de galilea

    Claro, a Cayetano Ripoll le faltó escribas y jolibu

  106. Comentario de Tipo Distante (12/04/2018 22:53):

    Bueno, yo he leido bastante sobre la revolucion rusa, especialmente de la guerra civil y la economia de guerra y su posterior reestructracion.
    Sin hacer tesis aqui, lo resumiria en que la guerra provoco un caos administrativo que solo se pudo solucionar a base de palos constantes hasta que los conatos independientes se rindieron. Y rebeldes podian ser comunistas asamblearios capitalistas, latifundistas, anarquistas y bandidos tradicionales que plagaban las extensiones rusas. Tras ello rusia estaba con una mano delante y otra detras. La planificacion industrial se volvio la unica manera de reequipar a la sociedad con comida alojamiento y transporte. Y a Stalin no le temblo el pulso para hacer negocios con los productores alemanes para equipar a su industria de productos elaborados industriales que necesitaba para su segunda reindustrializacion. El objetivo, el pleno empleo eficiente.
    Pero debido a la corrupcion (no se si podria decir innata pues no somos quien para hablar) en la union, la produccion siempre acababa alimentando el bolosillo o las cuentas en el extranjero de algunos altos cargos que a su vez querian derrocar a Stalin en beneficio propio (nunca del pueblo).
    Stalin fue pragmatico tambien en sus resoluciones, si deportaba a sus enemigos organizarian un golpe de estado desde fuera, asi que a los mas peligrosos los mato y a los que eran colaboradores voluntarios o involuntarios los envio a picar piedra o construir carreteras a algun barrizal. (De hecho generales de renombre en la guerra posterior fueron enviados a trabajos forzados y volvieron al servicio en su anterior rango antes de la guerra). Nadie dice que cavar en un barrizal sea la utopia socialista pero ser un corrupto en un pais pobre no merece menos, o le tendrian que haber pagado unas vacaciones en suiza como algunos?.
    Tambien hay que considerar que su intransigencia tambien bebio de la experiencia del gobierno de Lenin y sus problemas que tampoco voy contar por no alargar mas.

    La muerte de Stalin marco un final en la politica de castigos a altos cargos, y es de todos sabido que la corrupcion del sistema sovietico llego hasta extremos de vender toneladas de cereales e incluso misiles al extranjero por parte de generales para beneficio propio.

    La china de hoy en dia, por ejemplo, a pesar de su sistema monolitico persigue vehemente la corrupcion tradicional egoista y la reconduce en “roba fuera y pagame aqui”. Como demostraron varias ejecuciones de empresarios de poder medio en los ultimos años en china pero proteccion para mafiosos en españa.

  107. Comentario de emigrante (13/04/2018 08:11):

    Hablando de rusos, judíos y comunistas, eso me recuerda que el primer proyecto de un estado judío antes que el de Palestina fue éste https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93blast_Aut%C3%B3nomo_Hebreo

  108. Comentario de Mauricio (13/04/2018 10:20):

    Lluis,

    Me alucina. No sabía de su existencia hasta el comentario de Devil, es, además, un tema absolutamente secundario ¿se puede saber que le lleva a discutir con los argumentos más absurdos si son o no agentes del Mossad?

    De ninguno de mis textos se puede llegar a la conclusión que yo base la nacionalidad española en los orígenes, raza, etnia, tribu, folklore, apellidos, religión, cultura, idiosincrasia o nada parecido. Usted es el nacionalista, no yo. Allá usted con sus prejuicios. Obviamente, los musulmanes llegaron a la península en sucesivas invasiones. Es un hecho histórico. Como todos los pueblos que han pululado por la península. La cuestión que usted evita es si un “invasor”, el tataranieto del mismo, es tan de la tierra invadida, como uno que lleve ahí 100 generaciones y si eso sirve para todos, en todas partes, o solo para Boaddil. Claro que, al parecer, eso también dependería de si procede de una estirpe inmaculada que no participase en razias desde los tiempos de Flavio Josefo.

    Devil,

    Así que se sintió como un judío en un campo de concentración…pero que falta de sensibilidad estos israelís.

    Me ha convencido. Gente como usted debería volar a Israel en vuelos donde no se cotejasen los motivos del viaje, ni se registrase el equipaje. Al fin y al cabo, en eso consiste la democracia: en ser libre, libre de cualquier responsabilidad, incluso de las consecuencias de nuestra propia imbecilidad.

    Mr. X,

    Me rectifico. En lugar de:

    “el sionismo dominante desde la creación del estado de Israel era de izquierdas y laico.”

    Deberían leer

    “el sionismo dominante CUANDO la creación del estado de Israel era de izquierdas y laico.”

    El fundamentalismo religioso tuvo muy poca importancia en la creación del estado de Israel.

    Los agentes que se encargan de los cuestionarios y potenciales registros en los aeropuertos de salida no son agentes del Mossad.

    Durante tres años trabaje con una empresa propiedad de varios kibbutz. Pero no seré yo quien le impida contar su experiencia en uno de ellos, o sobre la estructura del Tzahal, los B52, las innovaciones en irrigación para cultivar en el desierto o de sus últimas vacaciones en Florida aunque nada de eso tenga que ver con si son o no agentes del Mossad.

    Le entiendo, es mucho más cómodo fliparse con el socialismo verdadero en el bar de una decadente capital burguesa que practicarlo en un kibutz en el desierto del Neguev.

    De todas formas, entiendo que prefieran discutir si son agentes del Mossad o podencos que sobre qué criterio aplicar para establecer quién es el legítimo habitante de un pedazo de tierra.

  109. Comentario de Lluís (13/04/2018 10:45):

    #107

    ¿Argumentos absurdos? Se lo han dicho otros, pero me temo que vd. se ha creído que las películas de James Bond son verdad.

    En todos los aeropuertos hay control de seguridad, aunque se me escapa el motivo. Pasan más personas por la estación de Sants en un día que en El Prat en dos semanas, y las medidas de seguridad sólo las tienen en cuenta para el transporte aéreo. Pero eso es otro tema.

    Y, desde luego, tiene un problema. Para vd, los que invadieron en el siglo VIII eran “musulmanes”, no eran ni árabes, ni magrebíes, ni bereberes, simplemente musulmanes. En cambio, no veo que diga que los pueblos germanos que llegaron en el siglo V fuesen “arrianos” o “cristianos”, simplemente eran “germanos” o, si desea particularizar más, visigodos, vándalos, suevos,… A los almorávides o almohades que vinieron después, también los identifica por su religión, no por su origen. Y ni siquiera sé si es posible hablar de invasión, lo digo porque fueron los emiratos andalusíes los que llamaron en su ayuda al primo del zumosol norteafricano.

  110. Comentario de mauricio (13/04/2018 11:09):

    El Mossad es una agencia de inteligencia que forma agentes de inteligencia, no guardias de seguridad. En todos los aeropuertos hay controles y como vera los realizan guardias jurados porque es un despilfarro de recursos dedicar a un guardia civil o un PN en ello. Imagínese, un oficial de inteligencia. Piense lo que le dé la gana. De donde no hay…

    Utilizo el genérico musulmanes que es la característica común a todos ellos. A mí como si hubieran sido adventistas del séptimo reino del planeta Raticulin. Usted siempre mira el dedo, la luna escapa a sus capacidades.

  111. Comentario de Mr. X (13/04/2018 11:24):

    A mí del Mossad, lo que más me interesa, casi lo único, es saber cuánto cobra exactamente Pilar Rahola.

    Dejando de lado esto, el tema Israel-Palestina es insolucionable actualmente, y lo seguirá siendo mientras Estados Unidos siga ejerciendo de Hermano Mayor de Israel. Mi opinión personal es que Israel es un estado terrorista y colonialista, como el que fue su aliado en otra época, la Sudáfrica del Aparheid, y que si los Aliados querían compensar a los judíos por el Holocausto que les hubieran asignado Baviera o Austria o Prusia. Pero una vez creado el embrollo, no veo solución cercana. De hecho, probablemente irá a peor a medida que Israel se vea más y más amenazado en el sentido demográfico.

  112. Comentario de devilinside (13/04/2018 11:25):

    #107 As usual, D. Mou, cerrando las discusiones que no le interesan con el “qué mas da que…”. Si no son del Mossad son del Shin Beth, ah, no que es el servicio de seguridad interna. Nada, pues explíqueme qué carajo son los israelíes que tienen el control de seguridad en los vuelos a Israel, ¿guardas jurados? ¿voluntarios?

    כי אם אתה צודק

  113. Comentario de Mr. X (13/04/2018 11:30):

    Ese rechazo a la entidad política de Israel, por otro lado, en mi caso, viene acompañado, por supuesto, por un respeto al pueblo judío, por su historial de persecuciones y sufrimiento, y una cierta curiosidad, ¿no les parece que, en relación a su número, presentan un número de genios en todos los saberes científicos y culturales absolutamente desmesurado a lo largo de la historia? Es algo que siempre me ha llamado la atención.

  114. Comentario de mauricio (13/04/2018 12:30):

    Devil,

    Agentes de seguridad que no pertenecen al Mossad. ¿Le decepciona que no sean oficiales de inteligencia?¿Le molesta menos el control si no son del Mossad? ¿Más? Pues claro que no me interesan las discusiones de si son galgos o podencos. No lo son pero si a usted le hace ilusión pensar que sí, pues vale, pues bueno.

    Mr. X,

    ¿Qué pasara si USA deja de apoyar a Israel? ¿Qué los palestinos echaran a los judíos al mar? ¿Los iranís? ¿Se acabaran los problemas en oriente próximo? ¿Los israelís renunciaran a su estado? Desarróllelo un poco.
    ¿Qué debería de hacer Israel para dejar de ser un estado teorista y colonialista?

  115. Comentario de Y (13/04/2018 12:41):

    “¿no les parece que, en relación a su número, presentan un número de genios en todos los saberes científicos y culturales absolutamente desmesurado a lo largo de la historia? Es algo que siempre me ha llamado la atención”

    A la clase dirigente de los cristianos se accedía por los apellidos y -en el mejor de los casos- demostrando valía dando espadazos, así en la clase dirigente de los cristianos había la misma cantidad de patanes que en el pueblo llano

    En la tradición rabínica, en cambio, el comerciante rico casaba a su hija con el pobre mas listo, quiero decir que se accedía a las capas altas de la sociedad por capacidad para las letras o los números, y no por apellidos, tierras o espadazos

    La diferencia está en el procedimiento de selección, nada más, algo similar podemos observar en los pastores suavos de alemania en los siglo XVIII y XIX, y en sentido contrario podemos ver el chistoso disparate de la universidad española

    Es el procedimiento, nada más

  116. Comentario de devilinside (13/04/2018 12:48):

    #114 Tradicionalmente además los historiadores dan como causa la prohibición de tenencia de tierras a los judíos, que determinaba que tuviesen que buscarse la vida en profesiones liberales (médicos, prestamistas/banqueros, recaudadores de tributos, etc.), lo que implicaba mayor nivel educativo que el de la plebe cristiana en general

  117. Comentario de (13/04/2018 12:54):

    Vaya, Mauricio, parece que me lee usted la mente pies iba a hablar de los sorprendentemente verdes que son los campos de Israel. Como usted bien dice tienen sistemas de irrigación muy avanzados… que comienzan sacando el agua de donde se saca.

  118. Comentario de devilinside (13/04/2018 12:58):

    #117 Y conforme los principios clásicos de la democracia libeggal, expropiando por la patilla y sin indemnizar los terrenos fértiles a sus propietarios legítimos desde hace generaciones.

  119. Comentario de Y (13/04/2018 13:43):

    Sí, hacerles la vida imposible y robar agua y tierra también es por motivos de seguridad, todo es por motivos de seguridad, el racismo, el nacionalismo étnico también es por motivos de seguridad, 500 mil colonos en los territorios ocupados también es ¿por motivos de seguridad? Deje de tomarnos por tontos con el conocido manual de propaganda. El segundo/tercer ejército más poderoso del mundo -la idiot force- está asustado y por eso cazan niños con calibre 22, venga ya Mau, usted tiene un cerebro entrenado en justificar a la serpiente primordial, ejque no son cosas sueltas, es que siempre te identificas con el lado oscuro de la historia, ya sea la tenebrosa historia de la iglesia de roma -que ya nos dijiste que tu iglesia no mató a ningún “científico” [hasta en sus últimos detalles se ve tu vomitivo clasismo, como si fuera cosa de poca monta matar panaderos, herreros, tenderos o un maestro de escuela primaria por pensar distinto]- luego después de la iglesia tomas impulso y el fascismo europeo en estas tierras de españa pues tampoco fue pa tanto al fin y al cabo matar españoles en grandes cantidades está bien visto desde el “terror de 1824”, y así todo, lo dicho: te va la marcha, eres el poeta del fascismo universal

  120. Comentario de emigrante (13/04/2018 13:55):

    La política del agua israelí también es la causa de que el Mar Muerto se esté secando y tenga la mitad de extensión que hace un par de décadas.

    Allá por los 90 se hablaba mucho de una patente del escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa que consistía en crear la presión necesaria para desalinizar el agua de mar a base de rellanar una columna de agua de cien metros de altura. Como la energía necesaria para elevar el agua era similar a la que necesitan las bombas para elevar la presión el sistema se descartó por la complejidad añadida de tener que hacer un pozo de cien metros, hacia arriba!

    Pero los que si estaban interesados eran los israelíes por las condiciones particulares de la cuenca endorreica del Mar Muerto. Al estar a más de 300 metros bajo el nivel del mar solo haría fanta hacer el canalillo y verter el agua en una tubería. Y cien metros más abajo ya tendrían la presión necesaria mara desalinizar sin gastar un kilowatio. Con el agua deslinizada se regaría el huerto de los olivos y con la salmuera sobrante se rellenaría la cuenca del desolado mar.

    No sé como acabó ese proyecto y no creo que les interese rescatar al Mar Muerto del todo porque en la costra de sal que va quedando a medida que se retira la orilla hay muchos minerales y elementos de interés comercial.

  121. Comentario de Mr. X (13/04/2018 14:17):

    113-Pues, para empezar, retirarse de todos los territorios ocupados. Lo ideal sería volver a las fronteras marcadas por la resolución de la ONU del 29 de noviembre de 1947, pero eso sería poco factible Creo que regresar a las fronteras del armisticio de 1949 sería aceptable, con lo que implica, desmantelar todas las colonias judías de Cirjordania, abandonar la parte árabe de Jerusalén, etc, etc.

  122. Comentario de Mr. X (13/04/2018 14:30):

    A la larga, me parecería incluso la mayor posibilidad de supervivencia de Israel como estado. Si algo enseña la historia es que vivir rodeado de enemigos e imponerte mediante la fuerza a tus vecinos una y otra vez no es precisamente garantía de nada. Israel me recuerda bastante a la antigua Esparta. También Esparta era un estado hipermilitarizado, también eran grandes soldados y también asesinaban ritualmente al pueblo que habían sometido y al que habían quitado sus tierras, los mesenios. Duraron bastante, unos cuantos siglos. Pero el hecho es que al final los espartanos eran demasiado pocos, sus enemigos eran demasiado numerosos y, como sucede con los israelíes, no pueden permitirse una sola derrota seria (de hecho que Hezbolá les haya hecho un par de veces tablas ya los tiene desquiciados), porque en ese momento los sometidos se rebelarán y desaparecerán del mapa.

  123. Comentario de Mauricio (13/04/2018 14:47):

    Lo de desecar mares está muy mal. Como, por ejemplo, el mar de Aral. Claro que los soviéticos seguro que indemnizaron a los kazajos. Como imagino que se indemnizo a los 700.000 mil judíos que tuvieron que huir de los países árabes en los que llevaban viviendo dos días o el gobierno de su graciosa majestad a los gibraltareños. Como, sin duda, se hubiera indemnizado a los judíos de haber perdido la guerra de independencia. Ya lo dijo un galo hace 2400 años “Vae victis”; la misma realidad desde hace 2400 años aplicada por judíos, gentiles, musulmanes, cristianos, protestantes, animistas, negros, blancos y amarillos. La hijoputez está muy bien repartida, incluida Israel, claro está, pero pueden hacerse el Inspector Renaud y escandalizarse de que aquí se putea. Claro que el bueno del inspector era un cínico, no un gorrión con un embudo moral.

    Hablan de los “legítimos propietarios” pero aun nadie ha dado un solo criterio sobre que determina la legítima posesión de una tierra. Tendré que leerme a Flavio Josefo a ver si decía algo al respecto…

  124. Comentario de Mauricio (13/04/2018 14:59):

    Mr. X,

    Israel ya reconoció Palestina cuando acepto el plan de partición de la onu; le ofrecieron prácticamente lo mismo a Arafat en Camp David ¿por qué sería distinto ahora que en 1948 o el 2000?

    Esta claro que la única paz posible pasa por la creación de un estado palestino pero, también, por el reconocimiento de los países musulmanes de Israel, de su derecho a vivir. Un reconocimiento real, no hasta la próxima guerra.

  125. Comentario de Mauricio (13/04/2018 15:00):

    * de su derecho a existir

  126. Comentario de Sgt. Kabukiman (13/04/2018 15:03):

    El boadella israeli lo dice bien claro:

    http://www.elmundo.es/television/2016/09/22/57e42fdc268e3efc5b8b4592.html

  127. Comentario de Sgt. Kabukiman (13/04/2018 15:06):

    Aunque a mi me gusta mas este otro fulano.

    https://www.youtube.com/watch?v=tihMVlNb76A

  128. Comentario de emigrante (13/04/2018 15:15):

    #120, no lo veo factible, ya tuvieron ocupada la península del Sinaí entera duarante veinte años. Cuando se retiraron los soldados lo hicieron con lágrimas en los ojos. Pero eso no fue nada comparado con la franja de Gaza donde tuvieron que sacar a los colonos a palos del kibutz. Ningún gobierno israelí se atreverá a ver repetidas esas imáges. Y eso que en Gaza eran cuatro gatos comparado con la que tienen montada en Cisjordania.

  129. Comentario de Mr. X (13/04/2018 15:16):

    “Israel ya reconoció Palestina cuando acepto el plan de partición de la onu; le ofrecieron prácticamente lo mismo a Arafat en Camp David ¿por qué sería distinto ahora que en 1948 o el 2000?”

    No. No es cierto. EN ningún momento, Israel aceptó abandonar todos los territorios ocupados o desmantelar todas sus colonias en ellos. Ni siquiera durante las negociaciones de Rabin y Arafat. De hecho, lo que hacen es ampliarlas constantemente. Por lo que su intención de hacer la paz y permitir un estado palestino es bastante dudosa. Que, en fin, no me quita el sueño el destino de Israel, pero si lo califico de estado colonialista y terrorista es porque lo es.

  130. Comentario de Lluís (13/04/2018 15:19):

    #123

    En eso le doy la razón, pero no veo a Hamas muy puesto en ello y al estado de Israel tampoco. Pero entiendo que Israel es el que debería dar unos cuantos pasos inequívocos hacia la paz. Insistir en trasladar la capital a Jerusalén, o seguir creando asentamientos cuando le viene en gana no es que ayude demasiado.

    Respecto a #109, decirle que no haga trampas. Usa el término “musulmanes” para ese caso concreto, pero para otros no habla de “arrianos” para otros casos. Y se le olvida comentar que Tariq y compañía venía inicialmente a apoyar a una facción goda en su lucha por el poder.

  131. Comentario de Mr. X (13/04/2018 15:32):

    127-No, yo tampoco creo que lo harán jamás por las buenas. Lo que está por ver es si no tienen que hacerlo algún día por las malas.

  132. Comentario de -- (13/04/2018 15:49):

    #100. AL contrario que Mauricio yo no soy un experto en en kibbutz. Yo solo he estado en uno. Hasta donde se hay de muchos tipos y conozco cosas de oídas pero lo que yo he vivido es lo siguiente.

    El resumen del asunto es que es un lugar inherentemente excluyente. Hay un sentimiento de comunidad, cierto, pero eso no es nada excepcional, eso es simple condición humana. En el que yo estuve se dedicaban principalmente a la agricultura y el funcionamiento era batante similar a un convento de clausura.

    – Si aceptas entrar en ese kibbutz firmas un contrato de permanencia.
    – La mayoría de la gente trabaja para el kibbutz, solo unos pocos tienen permiso especial para trabajar fuera, principalmente vendiendo los productos que se generan.
    – El alcohol está prohibido.
    – La escuela local tiene autonomía casi absoluta para elegir los contenidos.
    – Las relaciones sentimentales y de matrimonio tienen que estar aprobadas por las autoridades del kibbutz.
    – Un porcentaje del sueldo (no recuerdo cuanto) se destina a la administracion del kibbutz.

    Todo esto es en cuanto a hechos verificables. Por supuesto están mis impresiones personales por las conversaciones que tuve con la gente de por allí y sinceramente, no tengo ni ganas de reproducir las cosas que oí sobre los palestinos y las cosas que les cuentan a los niños sobre los palestinos. Solo le diré que esas dos semanas allí me dieron más información sobre el conflicto que todo lo que había leído hasta entonces.

  133. Comentario de Uno (13/04/2018 15:56):

    Gracias –; es más o menos lo que yo sabía de oídas, de algún artículo en internet y no sé si de la mítica novela gráfica de Deslisle. Salvo por lo de enseñarles a los más peques quién es el enemigo y cómo hay que tratar con él, claro, que éso por ahí no sale.

    Yo creo que el expertise de Mauricio es más sobre la cadena de tiendas de muebles.

  134. Comentario de Tipo Distante (13/04/2018 16:18):

    Como siempre otra propaganda mas, el mar de aral se ha secado mas en los ultimos 15 años que en los 50 ateriores.
    En tiempos de Stalin se duplicaron las hectareas de cultivo, pero incluso asi el mar no se seco en exceso. El problema fue que las medidas de Stalin fueron demasiado buenas y la poblacion se duplico hasta alcanzar 60millones de bocas bebiendo del lago debido a las buenas condiciones economicas de esa zona con respecto a antes.
    Si a eso le sumamos una guerra por el control de las aguas del rio de los diferentes paises por los que discurre hasta el mar, tenemos un problema muy gordo.
    Por supuesto las medidas que se quieren imponer son muy buenas, impuestos a los campesinos para hacer que se vayan de la zona (supongo que a Marte qe es donde les daran nuevas tierras).
    Pero si, Stalin comia bebes y engendro a Satanas.

  135. Comentario de Y (13/04/2018 16:22):

    “Tariq”

    Tariq ben Ziyad y Musa ben Nusayr

    Tariq y “Musa/Moisés”

    En fin, la derecha española es el chiste más logrado de la historia, es esféricamente perfecta, se mire por donde se mire, qué colosal empanada mental, De la conspiración judeomasónica y el amor a la bestia rubia austriaca y alemana a qué bonito es el socialismo/comunismo cuando en la tierra de canaan disparan a los “untermenshen”

  136. Comentario de Mr. X (13/04/2018 23:13):

    Hablando del estado colonialista y terrorista https://elpais.com/internacional/2018/04/13/actualidad/1523645080_349572.html

  137. Comentario de emigrante (14/04/2018 06:59):

    Empieza la fiesta https://elpais.com/internacional/2018/04/12/estados_unidos/1523484257_806219.html?autoplay=1

  138. Comentario de Y (14/04/2018 11:13):

    Los rusos dicen que de una andanada de 100 misiles los sirios han interceptado 70, cualquiera sabe qué ha ocurrido en realidad

    Lo cierto y verdad es que los rusos tienen tal deseo de ser aceptados que aguantan y aguantan; pero el imperio no acepta un mundo multipolar ni quiere amigos sino vasallos

    La rusofobia de este imperio es llamativa, pero para mí lo llamativo es cómo se aprovechan del enorme deseo de los rusos de ser reconocidos y aceptados

    Nótese que los rusos no les han vendido a los sirios sus mejores sistemas de misiles antiaereos, en fin, los rusos son el orden, y el imperio es el caos y el terror

    Ejque los rusos tienen un sátrapa local mu feo, joooooder si nos ponemos a hablar de sátrapas del imperio romano no paramos y podemos estar siete días hablando -Herodes … Somoza, Pinochet, Sadam Hussein cuando era subcontratista del terror imperial … etc, etc, etc, etc- y anda que los matones subcontratados para destruir Siria, el estado islámico y los de bin laden, vaya tela, vaya tela, tiene narices la cosa, y después si matan en Londres o en Barcelona entonces son daños colaterales

    Es hacer una declaración de amor al Imperio -o ser útil como subcontratista del terror imperial- y ya está

  139. Comentario de Y (14/04/2018 15:47):

    Impagable y Tremenda

    Impagable la carta pastoral, el editorial, de ElPais de ayer creo recordar, impartiendo doctrina, si hay que bombardear se bombardea, qué aire de familia, nos falta Bush junior, Aznar y Tony Blair para hacer línea y cantar bingo

    Tremenda la risotada del gobierno de la entidad del levante que aplaude el ataque porque dicen que los sirios han cometido (cito) “crímenes” (fin de la cita) pues es sabido que en la tierra de canaan matar manifestantes de diez en diez es una actividad cinegética

  140. Comentario de Y (14/04/2018 17:28):

    Hay algo que no encaja, los supuestos 70 derribados tiene toda la pinta de ser un error de traducción y serían 40, que en número encaja pero al revés con los 40 viejos cacharros que dice el Pentágono que han lanzado los sirios, y el ministerio de defensa ruso no ha citado los Pantsir-S1 que suponíamos -viene hasta en la Wiki- que les habían vendido a los sirios. Aquí algo no encaja.

    Total, que podría tener razón el Pentágono: las baterías sirias tal vez habrían lanzado 40 viejos cacharros de cuando la mili se hacía con lanza y no habrían dado ni uno, qué sé yo, vaya usted a saber

    Por otro lado el Pentágono ha dicho que en las últimas 24 horas han detectado un incremento del “+ dos mil por ciento” del número de “troll ruso”, y espero que me hayan contado [risas enlatadas]

    De carca cabreado a yayoflauta, ahora soy un “troll ruso”

    Lo lógico y natural sería que los rusos además de enfadarse hicieran algo -por ejemplo lo que la peña espera: que Putin le vendan a los sirios los tan cacareados S-300, y no, no, pienso que éso no va a pasar, no lo sé, pero pienso que no

    La peña cansada de los medios de intoxicación del Angloimperio no se da cuenta que los rusos lo único que quieren es que les dejen entrar en el club

    El ministerio de defensa ruso justo acaba de recordar lo que sabemos: se le pidió a los rusos que no le vendieran los S-300 a los sirios, y los rusos hicieron caso, y ahora dicen que se lo van a pensar, ná, ya veremos, pero me da que no

    Total, que se podría decir que el Angloimperio es el marido borracho que maltrata a una Rusia que busca aceptación y reconocimiento en un occidente lleno de rusofobia inglesa, rusofobia francesa y rusofobia norteamericana

  141. Comentario de Tipo Distante (14/04/2018 19:35):

    El problema de venderle s-300 a un pais al que aun le quedan un par de bombardeos y violaciones de cazas israelies por sufrir es que los usen. Luego el marron va para rusia, que la economia rusa aun tiene que recuperarse de las sanciones y preparar la operatividad de sus s-400 y s-500.
    Tengamos en cuenta que los s-400 se estan desplegando a un ritmo de 1 o 2 al año desde el 2010, lo cual nos da que si para 2011 tenian 5 sistemas (no completos en todos sus componentes hasta 2020 segun un teniente del ejercito) tendriamos que hoy por hoy tendran unos 20 sistemas para defender rusia. Y un sistema tendran que darselo a turquia.
    Eso significa que las defensas aun tieen que basarse en el s-300 y que tampoco pueden venderlos en pocas cantidades. Ademas de que siria no puede pagarlos. Una cosa es ser buen amigo y otra cosa es ser su padre. Que los rusos no lavan el suelo con champan.

  142. Comentario de Y (14/04/2018 21:36):

    OK

    USS Monterey CG61 fired 30 Tomahawk from the Red Sea
    USS Laboon DDG58 launched 7 Tomahawk from the Red Sea
    USS Higgins DDG76: 23 Tomahawk from the Persian Gulf
    USS SSN785: 6 Tomahawk from the Mediterranean
    The French frigate LANGUEDOC launched 3 Storm Shadow/SCALP EG
    B-1B strategic bombers launched 19 AGM-158 JASSM
    British Typhoon and Tornado fighter jets launched 8 Storm Shadow/SCALP EG air-launched cruise missiles.
    French Rafel and Mirage launched 9 Storm Shadow/SCALP EG air-launched cruise missiles.

    bien, ahora los blancos según el Pentágono

    76 missiles – “Barzah Research and Development Center”
    22 missiles – “Him Shinshar Storage Site”
    7 missiles – “Him Shinshar CW Bunker”

    La impresión es que el Pentágono miente

    Los rusos dicen:

    4 missiles: Damascus Airport. All intercepted.
    12 missiles: Al-Dumayr Airport. All intercepted.
    18 missiles: Baly Airport. All intercepted.
    12 missiles: Shayarat Airport. All intercepted.
    9 missiles: Mezzeh Military Airport. 5 intercepted.
    16 missiles: Homs Military Airport. 13 intercepted.
    30 missiles: Barzah and Jaramani. 7 missiles were intercepted.

    Y el general Sergei Rudskoi dijo que esto lo han hecho los sirios con “S-125, S-200, Buk, Kvadrat and Osa air defense systems”

    que es la parte imposible de creer

    entonces, han sido los rusos, cómo, ¿electrónica? Pero ¿la mayoría de esos bichos no tienen un sistema de navegación inercial?

    En fin, ni idea, qué sé yo

  143. Comentario de Y (14/04/2018 22:08):

    aer a ver si sale el enlace

    https://www.youtube.com/watch?v=1WyMhpVc4Uw

  144. Comentario de Y (14/04/2018 22:18):

    La aviación del estado islámico -esto es: la aviación de la entidad sionista- se apunta a la fiesta y ataca Jabal Azzan, parece que 20 muertos

  145. Comentario de Y (14/04/2018 22:25):

    Puede que sea una explosión sin relación con una ataque de la aviación de la entidad del levante -que ya ha realizado alrededor de unos 100 ataques contra Siria- pero lo curioso es ver cómo lo reivindican como si fuera su aviación

  146. Comentario de Y (15/04/2018 15:46):

    ñó, el mismísimo Jeffrey Sachs va y dice:

    “We’ve done enough damage in seven years”

    Hemos hecho suficiente daño en siete años

    https://www.realclearpolitics.com/video/2018/04/13/jeffrey_sachs_to_president_trump_please_get_us_out_of_syria_weve_done_enough_damage.html

    Lo tremendo de esta historia para mí desde un punto de vista subjetivo ha sido una nueva “caída del guindo”

    Nos quejamos de las gacetillas que se publican en esta esquinada provincia del Imperio; pero podríamos decir que no hay comparación con la estafa a gran escala que es la Angloesfera

  147. Comentario de antonio (15/04/2018 17:21):

    1.-”La guerra de gasoductos que se esconde tras el conflicto sirio”
    https://elpais.com/internacional/2016/08/13/actualidad/1471076442_501679.html
    Tomas Andino.Facebook
    2.-”Es una hipocresía descomunal que Trump justifique sus ataques de ayer a Siria por reacción a un supuesto ataque químico, cuya responsabilidad ni siquiera esta comprobada. Lo que no dice es que su gobierno apoyo al Estado Islamico, que asaba vivos a los cristianos, o que apoya con armas a la dictadura de Arabia Saudita, que corta cabezas en publico, y que hace dos años emprende una ofensiva criminal contra el Pueblo de Yemen, donde asesinan niñas y niños todos los días, con bombas de racimo, de fósforo e incluso se sospecha el uso de bombas nucleares de pequeña escala. Ni que decir de su apoyo al régimen sionista de Israel que masacra niños palestinos, como es ampliamente sabido.
    Putin, que tiene intereses enormes en venta de armas a Siria e inversiones en sus pozos de gas, tampoco puede decirse que interviene en ese país por un interés humanitario o solidario….”
    La Angloesfera, La RusoEsfera, la Spanishfera…¿cual es mejor? ¿Una sola Esfera? Será, pero no mañana.Entenderlo cabrea menos Y

  148. Comentario de Uno (15/04/2018 17:53):

    ¿Unasfera? ¿Ahora que ya nos hemos cargado el planeta de manera irreversible? Poco factible parece.

    Lo difícil es imaginar, no digamos saber, qué es lo que tienen pensado, más allá de apretarle las tuercas al (socio/psicó)pata Elon Musk para que les construya naves espaciales y colonias intelestelares.

    Porque desde luego que quedarse a disfrutar el espectáculo del Untergang global con el aire acondicionado a tope, desde uno cualquiera de esos engendros de capital solidificado que son las torres de Dubai, no es plan. O a mí no me lo parece.

  149. Comentario de Y (15/04/2018 19:12):

    Tenemos fotografías del Pentágono, los sirios, y una empresa de satélites

    Lo que cuenta el Pentágono no encaja. Y lo que dicen los rusos es más creíble, y el misterio de la buena puntería de los viejos misiles tiene una explicación: los rusos pusieron el software y los sirios el cacharro

    (cito)

    “Esta ‘batalla’ ha dado a chinos y rusos un plus de confianza y de ahorro al poderse demostrar que los misiles obsoletos pueden ser controlados de forma eficaz con sistemas de lanzamiento más modernos, lo que supone un gran ahorro de recursos que a su vez permitirá vender los S300 y S400 como sistemas que pueden integrar viejos misiles con los nuevos”

    (fin de la cita)

    Y acabo de encontrar esto del 28 de marzo donde un ruso cabreado expresa muy bien el lógico y natural cabreo ruso

    https://www.youtube.com/watch?v=YT0RFLd-OBE

    Pero los rusos aguantan y aguantan

    Con la “Angloesfera” me refiero a lo que se habla, lo que se publica y se discute en inglés, en sus corrientes centrales, los medios de comunicación, la tele comecocos, la prensa, la presstituta imperial, una gigantesca máquina de propaganda

  150. Comentario de Y (15/04/2018 20:32):

    Y me imagino que el Pentágono también cuenta como “troll ruso” a Paul Craig Roberts, subsecretario del Tesoro con Ronald Reagan, y ahora yayoflauta cabreado:

    “Rusia sabe que está tratando con psicópatas”

    https://www.paulcraigroberts.org/2018/04/14/russias-humanity-moral-conscience-leading-war/

    Es curioso: en el mundo hispano de españa a brasil no hay conservadores sino fascistas, y en la angloesfera no hay gente de izquierda sino progres

  151. Comentario de antonio (15/04/2018 23:03):

    Si, la Angloesfera ya me parecía que era todo eso, lo dificilillo de entender es porque los rusos tienen que estar ‘lógica y naturalmente cabreados’ con lo que sucede en estos días en Sira, si ellos son uno de sus principales responsables. Los gaseoductos, ya sabe..

    Por otro lado la Unosefera deberá llegar si o si algún día. Con el planeta ya cargado o no (¿habría que DEMOSTRAR algo más ese estado irreversible no?), siendo, además, esa unidad su mejor solución. Es evidencia y teoría histórica socio-económica (Platón, T. Moro, Marx, Piketty y algunos más ), biológica evolutiva (John M.Smith y Szathmár “Major Transitions in Evolution’’) y hasta física (Jorge Wagensberg, ‘’Breve historia de la Materia’’).

  152. Comentario de Mauricio (16/04/2018 09:45):

    Emigrante

    Jordania tuvo ocupada Cisjordania y Egipto Gaza 20 años. También, decían que ningún gobierno israelí se atrevería a evacuar Gaza y lo hizo, nada más y nada menos, que Ariel Sharon. Ahora dicen que nadie se atreverá a repetirlo. Como decía, la historia sirve para justificar lo mismo y lo contrario según el sesgo de cada uno.

    Lo que está claro es que todos aquellos que ven la historia, su historia, como una “prisión” serán incapaces de aprovechar las oportunidades que les brinda el presente para construir el futuro.

    Lluís,

    La próxima vez, en aras de la precisión y no discriminar a nadie por su religión, sexo o etnia, le incluiré la lista de los reyes Godos y una descripción colorista de sus usos y costumbres. Tariq vino invitado, para ayudar en lo que hiciera falta y se le fue un poco de las manos ¿no? Es usted un fenómeno.

    “Hay un sentimiento de comunidad, cierto, pero eso no es nada excepcional, eso es simple condición humana.”
    Ciertamente…excepto donde el capitalismo se la ha cargado ¿no? ¿que buscaba usted en un kibutz?

    Tipo Distante,

    Se ha sido muy injusto con Stalin y con los rusos que solo miran por el bien de Siria y ser aceptados por todos, como Lady Gaga.

    Antonio,

    Con lo de “ asesinan niñas y niños todos los días, con bombas de racimo, de fósforo” ya quedaba meridianamente claro lo malos que son los saudís y la doble moral de occidente, no era necesario lo de “incluso se sospecha el uso de bombas nucleares de pequeña escala” que resta credibilidad al conjunto.

  153. Comentario de Tipo Distante (16/04/2018 10:37):

    Antonio, revisa la historia del caucaso y las planificacioes gasisticas de shell en la region en su mometo. Y dime si eso tambien fue culpa de rusia.

  154. Comentario de Lluís (16/04/2018 13:20):

    #151

    Pues básicamente, si. Tariq vino invitado, de la misma forma que, anteriormente, habían venido invitados francos, suevos, bizantinos o incluso vascones.
    Las distintas facciones visigodas se disputaban un trono que era electivo, no hereditario. Y para desalojar al que estaba asentado en el trono, no había reparo en pedir ayuda a algún capo extranjero. Y algunos, como en el caso de Tariq, prefirieron trabajar para si. Ni siquiera fueron los primeros, casi 200 años antes Atanagildo ya pidió ayuda a los bizantinos y éstos tampoco quisieron irse por las buenas.

  155. Comentario de Y (16/04/2018 13:26):

    Jajá, qué buena la pataleta de ElPais: -nosotros somos los profesionales de la propaganda, los rusos son unos aficionados

    Y tienen razón

    En fin, en los últimos siete años hemos visto cómo enviaban al infierno a otro pais

    Desde su luminoso acto fundacional en Hiroshima y Nagasaki este Imperio no ha parado de destruir paises y desencadenar el caos y el terror

    Han enviado a Siria al infierno delante de nuestras narices, y nada, ahí está la presstituta imperial dando lecciones de ortografía

    unos artistas, son unos artistas

  156. Comentario de Y (16/04/2018 14:24):

    La pérfida Albión y el fin del mundo del hierro (-1914)

    La narrativa de la identidad/religión imperial (del imperio nacido en 1945/47 sobre las cenizas del fin del viejo mundo -1914) comienza en julio del año 1914- con un Alemania es culpable; pero la ortodoxia se resquebraja por su mismo comienzo ahora que vemos cómo la pérfida Albión se tragó (ca. 1900) su profunda rusofobia y movió sus fichas e hilos para tocarle mejor las narices a los alemanes, así que el actual imperio de los romanos hijo y fruto del anterior, el imperio británico, caerá arrastrando a todo el mundo tras intensos tocamientos de narices más allá del limes, solo hemos visto el comienzo

    Audite Jupiter !
    Audite fines !
    Audiat Fas !

    (Tito Livio, Historia de la antigua Roma, libro I, capítulo 32)

    A este mundo le queda 600-900 años

    Me voy a perder el luminoso final

  157. Comentario de antonio (16/04/2018 14:29):

    152.-
    Al hablar,sólo de oidas y apoyandome en lo que cuentan otros si expertos, del gaseoducto de Rusia y sus otras inversiones en Siria y su influencia en la creación y persitencia del conflicto, sólo me estoy referiendo a su Gobierno actual (ese gobierno-mafia prototipo , putinesco, y principal beneficiario del saqueo de la economía publica socialista- funcionarios de medio pelo convertidos en oligarcas. Lo mismo que sucede en las economias europeas hoy, dicho sea de paso. Es decir, ningúna innovacion en el genuino e histórico arte del robo de lo Común-) y no acuso, desde luego, a su pueblo, ni al de hoy ni al histórico. Y que la Shell, o cualquier otra multinacional instalada en la zona, son los otros principales responsables yo lo doy por ya conocido, supongo.

  158. Comentario de Y (16/04/2018 17:53):

    El Pentágono dice que una de sus fuentes son las “redes sociales”, y el gobierno francés ha dicho que lo vio en “youtube” [sic]

    Lo curioso es que Gerasimov -que en Rusia es el jefe más arriba en la cadena de mando militar- hace un mes dijo: se está preparando un supuesto ataque químico, y va a ser filmado por los cascos blancos y será diseminado por el mundo (1:20) y Washington está preparando un ataque contra Damasco (2:22)

    https://www.youtube.com/watch?v=ec7DRbE0oUI

    Y efectivamente, tal como lo dijo lo vimos, y lo emitió Al Jazeera, y hasta el gobierno francés dice que lo ha visto en “youtube”

    Por otro lado sabemos que los tres edificios que han reducido a escombros fueron visitados por inspectores occidentales hace un par de meses, lo que han reventado a bombazos parece que es/era un laboratorio farmacéutico

    En fin, yo no sé si es así o asao los detalles concretos, no me fío de nadie, no me fío ni de mí mismo, pero después de dedicarle unas cuentas miles y miles de horas de estudio e investigación sí sé el guión de la película a gran escala: un arrogante Imperio aficionado a extender el caos y el terror ya directamente ya con matones subcontratados, una máquina de propaganda espectacular, espectacular, y un montón de genuflexos escribas palaciegos en la prensa y en el mundo académico

    La BBC es un pxxo panfleto impresentable, la CNN es un panfleto, y así un no parar por toda los medios de intoxicación, ocultación y engaño de la Angloesfera

    “Y Roma a sus crímenes le llamaba gloria”
    (Agustin de Hipona)

  159. Comentario de Mauricio (17/04/2018 08:25):

    Lluis,

    Y dos más dos son cuatro ¿y? Si no le discuto que inicialmente fuera así (con matices) la cuestión es con qué propósito dice las cosas, que lógica hay detrás: ¿Qué al ser “invitado” no podemos hablar de invasión? ¿Afirma que no hubo una invasión musulmana de la península ibérica? Y, si no es eso, ¿a qué viene? ¿Sabe diferenciar entre lo sustancial y lo circunstancial?

    Lo sustancial es que criterio utilizan para determinar quién es el legítimo propietario de la tierra (los primeros, los últimos, los que pasaron más tiempo, el que sea) pero evitan contestar porque su único criterio depende de sus filias y sus fobias. En el caso de Israel está clarísimo.

  160. Comentario de Lluís (17/04/2018 10:12):

    #159

    Debería decir lo que considera vd. una “invasión”. Más que nada, porque en el caso que nos ocupa, los invasores contaban con el apoyo de una parte de la nobleza goda, el pasotismo general de la población y el apoyo entusiasta de las comunidades judías que habían sobrevivido a la represión del régimen godo. De lo contrario, cuesta entender que unos pocos miles de invasores lograran, en tan pocos años, someter un país con 5-6 millones de habitantes. A los romanos, hacer lo mismo les costó bastante más de un siglo.

    Tampoco fue solo en España. En muchos sitios, los invasores árabes eran recibidos como libertadores por buena parte de la población.

    Una cosa es discutir que un descendiente de Boabdill tenga algún derecho sobre tierras de Granada, y otra que lo tenga una familia que ha sido despojada de sus tierras en los últimos 20 o 30 años, que eso es lo que ha pasado en algunas partes de Israel.

  161. Comentario de Y (17/04/2018 12:04):

    Efectivamente, Lluis

    Lo tremendo es que los sionistas hicieron en 1947 lo que no hicieron los romanos en el año 70: expulsar a “la gente de la tierra” (am ha’eretz) de la “tierra de canaan”

    cristianos y rabínicos tienen un mismo origen: una ruptura con la aristocracia sacerdotal saducea

    Tras “los sucesos ocurridos entre nosotros” …

    … “se hablaba de él en toda Siria” (Mateo 4,24)

    Pero lo que todo lo enredó fue La Maldita Leyenda Cristiana -que hasta el día de hoy estamos sufriendo sus consecuencias (que The New York Times sea un panfleto es un daño colateral de la maldita leyenda cristiana)

    La maldita leyenda cristiana tiene su comienzo en un hecho histórico: “los noruegos … sentían animadversión hacia los noruegos” se le escapa una vez a Flavio Josefo

    “los noruegos” de Perea, Galilea e Idumea amaban “la gran ciudad” y despreciaban a “los de” la gran ciudad, el pequeño problema ejque desde época persa ‘ser noruego’ significaba entre otras cosas creerse que uno era de “los de” la gran ciudad. El mahometano jefe taifa, de la taifa de “Santa María de la Algarabía”, decía que él era un exiliado/desterrado de Jerusalem, y por supuesto también decía que él descendía de Mahoma

    Los rabinos asumieron la Maldita Leyenda Cristiana y la interpretaron a su gusto: “peregrinos en tierra extraña”

    bien

    La Maldita Leyenda Cristiana dice desde su mismísimo comienzo textual (ca. 100):

    “Los de Jerusalem” (Hechos 13,27) “lo condenaron” … Y HaShem se enfadó tanto tanto con ellos … que destruyó su Templo e hizo las maletas y se fue De Jerusalem a Roma como nos cuenta Flavio Josefo y Lucas el viejo … Y a ellos los dispersó por todo el Imperio

    Esto es pura literatura de fantasía, basado en un hecho histórico: la gente de la tierra (los noruegos del campo) estaban hasta las narices de los noruegos (de la gran ciudad)

    Y como los rusos esnifaron la maldita leyenda cristiana durante años y años … pues ahora todos los nietos de la tradición rabínica en las redacciones de todos los medios de la Angloesfera expresan su hamor a Rusia

    Toneladas de fantasías que luego son millones de muertos en Irak y Siria

  162. Comentario de emigrante (18/04/2018 15:53):

    A ver lo de la invasión árabe de la peninsula explicado a millenials. Erase una vez en aquel tiempo en el que en el Reino de Poniente gobernaba el rey Rodrigo Baratheon. Llegó al trono arrebatándoselo a la anterior dinastía de no muy buenas maneras, dicen algunos. Aunque la verdad es que no hay pruebas históricas de lo que pasó realmente. El caso es que la familia del anterior rey, Witiza Targarien, conspiró contra el presunto usurpador y se alió con los moros dothraki para cruzar el Mar Estrecho y derrocarlo. Dicho y hecho, no tenían dragones pero tampoco les hicieron falta. El caso es que los Dothraki, convertidos recientemente a la nueva fe de Mohamed R’hllor decidieron que se estaba más cómodo sentado en el trono que a lomos de caballo y decidieron quedarse. Luego está esa leyenda del principe Omeya que sobrevivió a una masacre para fundar un reino de las Mil y una Noches en Poniente. El resto es historia local.

  163. Comentario de Mauricio (19/04/2018 10:27):

    Lluis,

    A ver si lo he entendido: Como los “musulmanes/árabe-bereberes/denominación que más le guste” llegaron a la península invitados por una facción rival del Rey Rodrigo y no hubo mucha resistencia, en realidad, no se trató de una invasión. Siendo así, la posterior ocupación de los reinos “musulmanes/arabereberes/denominación que más le guste” por “cristianos/hispanogodos/denominación que más le guste” fue ¡UNA INVASION ASTURIANA!

    Siguiendo su criterio, como los ingleses ocuparon Gibraltar en nombre del rey de España ¡tampoco hubo conquista! Pero, es más, aplicando sus criterios y dado que los primeros asentamientos judíos en Palestina fueron pacíficos (finales s.XIX) , incluso contaron con cierta complicidad de otomanos) ¡Tampoco hubo invasión judía! ¡ni los godos invadieron Roma! ¡Ni los romanos Hispania! ¡ni los Alemanes los Sudettes o Austria!, Ni Putin Crimea, Kosovo debería ser Serbia, Alsacia Lorena no lo tengo claro, ¿Olivenza? ¿Polonia? ¿Ucrania?

    Finalmente, aplicando su ultimo criterio, “Una cosa es discutir que un descendiente de Boabdill (…) y otra que lo tenga una familia que ha sido despojada de sus tierras en los últimos 20 o 30 años” si los judíos resistiesen el suficiente tiempo acabarían por tener “razón”. ¿Cuánto tiempo cree usted?

    Sin querer me da la razón. La historia puede explicar dónde estamos y, prácticamente, justificar cualquier cosa. Pensar que se puede resolver un conflicto mediante el establecimiento de una verdad histórica es una soberana estupidez. Los israelís están ahí, los palestinos también, cualquier solución pasa por la aceptación de esta realidad. Insistir que unos son unos invasores terroristas o los otros una invención árabe para chantajear a occidente; ver solo los crímenes de una parte tras 70 años de conflicto, no conduce a nada.

    Lo que no deja de ser curioso es el odio que despierta “Israel por los crímenes que comete contra el pueblo palestino” y, sin embargo, no sientan el mismo odio contra los birmanos y sus crímenes contra los rohingyas, contra Marruecos por sus crímenes contra los saharauis (de hecho, critican más a España que a Marruecos por este tema), o contra los turcos por sus crímenes contra kurdos o armenios, o a los alemanes por sus crímenes contra judíos y/o griegos.

  164. Comentario de Lluís (19/04/2018 10:49):

    #163

    En su lista de invasiones, se le ha olvidado comentar las de los españoles en América, por ejemplo. Ah, no, claro, eso fue un “descubrimiento”, y además les hicimos un favor acabando con los sacrificios humanos.

    En fin, lo que espero es que me cuente qué criterios utiliza para hablar de invasiones.

    Particularmente, no tengo ningún odio a Israel. Me he limitado a decir que no me gustan unas cuantas de las cosas que hace (e insisto, Hamas me gusta todavía menos). A vd, como firme defensor de la propiedad privada, debería molestarle que, sin comerlo ni beberlo, echen a gente de su casa para poner ahí a colonos. Que a la prensa no le dé por mostrar a diario lo que pasa en el Sáhara, en el Kurdistán, o en el Yemen, no significa que no podamos indignarnos con algunas de las cosas que pasan en Palestina.

    Y aunque le parezca raro, coincido con vd. en el tema de Israel/Palestina bastante más de lo que cree. Siempre he defendido que ahí deben arreglarse las cosas en base al reconocimiento de dos estados, Palestina e Israel. Pero es Israel quien tiene la sartén por el mango (básicamente, gracias a su superioridad militar y al apoyo occidental) y no parece, ahora mismo, demasiado dispuesto a hacer nada para buscar una paz estable.

  165. Comentario de emigrante (19/04/2018 11:16):

    Aprovecho la ocasión para aclarar, o mejor dicho enturbiar, un punto que parece clave para juzgar si hubo verdadera invasión o solo cambio de régimen y religión.

    Parece ser que el apoyo de los witizanos a la invasión musulmana de la península tampoco está claro del todo. No se menciona ni en las crónicas árabes ni en las mozárabes. Es la versión del gobierno asturiano de entonces. También se dice que la razón por la que los seguidores de don Pelayo acusaron a los de Witiza de traición fue porque, una vez consumada la conquista, el clan de Witiza asentado en Hispalis negoció un estatuto de autonomía con los nuevos amos. Pero en ningún caso habían enviado invitaciones previas ni amonestaciones ni anuncios por palabras.

    Vaya usted a saber a estas alturas quién tenía razón. Lo que si me parece probable es que los mahometanos habrían entrado en la península con o sin invitación de la misma manera que tampoco fueron invitados en Francia, donde al final le pararon los pies, ni en Persia ni en otros muchos sitios. Aunque luego a posteriori su forma de gobierno fuera mejor que los regímenes anteriores.

  166. Comentario de mauricio (19/04/2018 14:27):

    Sí, los españoles invadimos América. Pero si vamos a lo concreto, podemos encontrar hechos como el apoyo de varias “tribus/naciones/etnias/como usted quiera” a, por ejemplo, Hernan Cortes en su “conquista” de Méjico/imperio Azteca. La colaboración interna no me parece un “eximente”.

    Haciéndolo sencillo: una invasión es cuando “unos” provenientes de fuera de un territorio sustituyen en el poder a “otros” que ya estaban en ese territorio. Las puede haber ventajosas como la peninsular por parte de los romanos o, para algunos, la de los “arabebereberes musulmanes” o no. Fuera como fuese, se me hace difícil calificar como extranjero, no peninsular, al tataranieto de, pongamos el caso, Tariq, Fuera este invitado o no. Pero resulta que luego hubo una invasión asturiana y que nuestra cultura, aun influenciada por los árabesbereberesmusulmanesllameslecomoquiera, es más hija de estos últimos.

    Las invasiones y el robo de territorios es una constante en la historia y como decía el nazareno “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Por eso soy partidario de tener unas fuerzas armadas decentes y que, llegado el caso, es preferible “barcos sin Gibraltar que Gibraltar sin barcos” y ya vendrán tiempos mejores. Es la ventaja de los pragmáticos sobre los dogmáticos, de los que prefieren sobrevivir para luchar otro día sobre los que prefieren que mueran otros para satisfacer sus fanatismos. Claro que, a veces, es difícil saber qué es lo pragmático como en nuestra Guerra de la Independencia.

    Israel no tiene la sartén por el mango y, lo peor de todo, es que no tiene ningún incentivo para cambiar el statu quo actual. Los palestinos sí pero no sus líderes, ni sus aliados, ni, en general, los enemigos de Israel, excepto los saudís.

  167. Comentario de emigrante (19/04/2018 15:51):

    Si me dejan entrar en este duelo del “y tú más!” he de decir que los “invasores” asturianos al menos eran autóctonos de la península y reclamaban su legimitimidad en el antiguo reino visigodo que a su vez empezó como foederatio de Roma. Vamos que si me apuras la legitimidad del Reino de España se podría remontar a los tiempos de Escipión el Africano, el último y definitivo conquistador de las Españas, y lo que vino después se resume en un tira y afloja para acabar en manos de los de siempre.

    En la esquina Nordeste de la península, sin embargo, la reconquista comienza con una invasión francesa, por tanto extranjeros, que establecen su Marca Hispánica. Además de la “Marca”,los recién llegados ya independizados del reino franco, se expandieron por todo el Levante, Mallorca, Cerdeña y llegaron hasta los Balcanes donde no guardan muy buen recuerdo de ellos. Y tampoco contaron con la invitación ni cooperación de los hispano-musulmanes. Debemos considerar entonces a los catalanes como un pueblo invasor?

    De todas formas todas estas cosas que empezaron hace más de mil años y terminaron hace más de 500 no pueden ser juzgadas ni interpretadas con los parámetros morales actuales. La historia es algo contingente y cuando sucede un hecho histórico ya no se puede volver atrás. Podemos especular qué habría pasado si tal hecho no se hubiera producido pero no se puede deshacer. Es más cuando alguien lo intenta solo se consigue empeorar la situación.

    Podemos imaginar que sin holocausto no habría estado judío y ambas religiones convivirían en una Palestina unida e independiento o como provincia autónoma siria. O podemos especular si los árabes hubieran aceptado las fronteras de 1948 éstas seguirían allí y los palestinos disfrutarían de un extenso territorio que ahora ni se atreven a soñar.

    Nadie puede arreglar el pasado, como mucho no estropear más el futuro.

  168. Comentario de devilinside (19/04/2018 17:37):

    #163 D. Mou, no está mal su argumento, pero en mi opinión tiene un pequeño fallo: los contraejemplos que pone (rohyngas o como se digan, palestinos, saharauis y creo que se ha olvidado a los tamiles) tienen algo en común que es un proceso de final de imperialismo o descolonización; cuando un estado imperialista tiene que dejar su imperio no se preocupa de dejarlo ordenado, sino de salir por patas lo antes posible y deja un agradable recuerdo a los locales en forma de fronteras irracionales.

  169. Comentario de Lluís (19/04/2018 19:02):

    Mauricio,

    Oiga, no me diga que Israel no tiene la sartén por el mango. El apoyo de EEUU es sólido, al igual que el de sus satélites europeos, y con eso no hay sirio, árabe, turco o incluso ruso que les tosa. Habrá fanáticos como en todas partes que creen que Dios está con ellos, pero la mayoría no son tan insensatos como para mantener ciertas posiciones si no contaran con un soporte suficiente.

    Incentivos para cambiar el status actual tiene uno muy poderoso: vivir tranquilos. Con la facción palestina de Arafat pareció, por un momento, que había una solución que permitiese la coexistencia pacífica. Unos comprendieron que con el terrorismo no tenían nada que ganar, y otros saben que ninguna batalla que ganen es definitiva y sólo sirve para acrecentar el odio de los perdedores.

    Otra cosa es que sea fácil. Nadie dejará de odiar sólo porque salgan los presidentes dándose un beso en público y firmen un montón de papeles. Pero se empieza por eso, el resto es cuestión de décadas pero puede llegar a resolverse.

  170. Comentario de Mr. X (19/04/2018 19:28):

    167- “O podemos especular si los árabes hubieran aceptado las fronteras de 1948 éstas seguirían allí y los palestinos disfrutarían de un extenso territorio que ahora ni se atreven a soñar.”

    No, qué va. Ahora el quorum de los historiadores, israelíes incluidos, están de acuerdo que los sionistas aceptaron el reparto, porque era lo que les convenía de cara a la opinión pública mundial, porque sabían que los árabes iban a rechazarlo, pero con el firme propósito de expulsar a los palestinos de allá donde pudieran y ampliar las fronteras asignadas. De hecho, empezaron a expulsar palestinos de sus hogares incluso antes de que los británicos evacuaran. Sólo hay que recordar la matanza de Deir Yassin, ordenada por un futuro primer ministro de Israel

  171. Comentario de Mr. X (19/04/2018 19:43):

    De todas maneras, como decía, Israel es muy parecido a la antigua Sudáfrica del Aparheid, intervencionismo terrorista en los países circundantes incluido. No sin motivo, fueron grandes aliados durante décadas y desarrollaron su programa nuclear en plan 50/50. Un estado de ese tipo se puede derrumbar por dos motivos, o por ambos a la vez: por una derrota militar -como le sucedió a los afrikaner, cuando los cubanos los machacaron en Angola- o por una situación de aislamiento que derrumbe su régimen. Mientras que Estados Unidos siga regalándole varios miles de millones de dólares al año, es difícil que ninguna de esas dos cosas suceda.

    No siento especial simpatía hacia Hamas o similares, pero cuando llevas a un ser humano a ciertos límites, bueno… la gente desesperada hace cosas desesperadas, y a menudo absurdas y crueles. citando a Larra, en un artículo que escribió sobre cierta matanza de frailes cometida por una turba en el XIX, cuando los carlistas avanzaban sobre Madrid, quien no le hace caso a la lluvia, luego se queja cuando se le lleva la corriente.

  172. Comentario de Tipo Distante (20/04/2018 13:23):

    En cuanto a si los musulmanes eran invasores o no.
    Claro que lo eran, eran unos militares que usaron el pretexto de apoyar a un pretendiete para desembarcar sin problemas y luego cobrarle el reino, como venian haciendo desde arabia.
    Me imagino a los pregoneros de la epoca diciendo que el rey visigodo tiraba armas quimicas contra su poblacion y demas, y que por amor a la paz habia que intervenir apoyando a un sucio infiel. Pobrecillos.
    España hizo lo mismo cuando fue a america, vio unos reinos militarmente subdesarrollados que se mataban entre ellos y se froto las manos. Y por amor a diosito, digo a la estabilidad territorial, convirtio a esos sucios infieles.
    Y fue aragon (si, la corona, que por lo visto hoy en dia ofende no diferenciar la corona de aragon con aragon) la que llego al otro lado del mediterraneo, no los condados (la marca) catalanes. Los barceloneses y sus vecinos fueron unos cambiachaquetas a cambio de no pagar toda su historia con mas o menos exito.
    Por lo que si, los estados son egoistas, pero no por ello hay que ser un politico de la restauracion y clamar mejor honra sin barcos que barcos sin honra. Si es precisamente eso lo que nos ha llevado a los problemas de hoy. Si pro mi fuese desmilitarizaria toda la region palestia y una buena zona colidante y la convertiria en un estado laico y libre, bajo la bandera de la ONU, pero protegido por cascos azules (simbolicos para izar bandera) y dejar eso del estado judio para las pajas de algun judio hollywoodiense.
    Pero que putada seria para las fabricas de armas y algun militarista que piensa que las tradiciones de los tercios aun se conservan que no?

  173. Comentario de emigrante (20/04/2018 13:42):

    Israel probablemente sea la única cosa en la que Mauricio y Puigdemont están de acuerdo https://www.eldiario.es/rastreador/Criticas-Puigdemont-Israel-referente-Catalunya_6_762983697.html

  174. Comentario de Mr. X (20/04/2018 18:22):

    173-Como decía más arriba, el sueldecillo de Rahola algún rédito tiene que dar. Mas, que yo recuerde, también hizo muchos gestos proisraelíes.

  175. Comentario de Uno (21/04/2018 07:50):

    Algunos decían que todavía no estaba todo perdido. Tal vez tengan razón.

    Enhorabuena a Mariano por su agudeza: el sector del taxi es poderosísimo, con ésto han preservado una cantidad nada desdeñable de votos.

    Íbex jódete, el PP será siempre nuestro.

  176. Comentario de Lluís (21/04/2018 08:37):

    #175

    Y tanto. Es muy jodido llegar a Barajas o Puerta de Atocha y descubrir que, por una huelga, no hay taxis disponibles y hay que tomar el metro o el ferrocarril de cercanías como si fueses un vulgar mileurista. Ciertamente, a los altos capos de la política y del IBEX les espera un coche a la salida, pero hay gente que es VIP pero no tanto, y no le queda otra que tomar el taxi, que sigue siendo un transporte público, pero con cierto glamour y sin compañías molestas más allá de que el taxista se pase la mitad del trayecto rajando de algo, los lunes de Zidane y el resto de la semana de los catalanes.

    Y de hecho, el IBEX no tiene demasiado interés en ese sector más allá de venderles combustible o renovar el parque de vehículos, y para eso es indiferente como funcione el sector.

  177. Comentario de Lluís (21/04/2018 08:49):

    Y cambiando de tercio, me ha sorprendido la noticia que Albert Rivera solicitaba -públicamente, por supuesto- la baja en la UGT. Lo sorprendente no es la baja, sino que en algún momento de su vida hubiese solicitado darse de alta y que el sindicato , dada la ideología del personaje, le hubiese aceptado sin más. ¿Tan mal andan en la UGT que han de darle el carnet a cualquiera mientras pague su cuota?

  178. Comentario de emigrante (21/04/2018 08:52):

    Una judía “antisemita” https://elpais.com/internacional/2018/04/20/actualidad/1524259042_769660.html

  179. Comentario de Mr. X (21/04/2018 12:07):

    177-Poco conoce usted la labor de los sindicatos, me parece Por supuesto, cualquier trabajador tiene derecho a afiliarse y sindicarse, con independencia de la ideología política y se le suponga en el sindicato que prefiera. Un sindicato por definición es un instrumento para la negociación colectiva en nombre de los trabajadores, no un club social.

  180. Comentario de Lluís (21/04/2018 16:02):

    #177

    Evidentemente, se puede afiliar cualquiera. Pero no entiendo qué pinta en la UGT uno cuyas ideal en lo social-laboral son totalmente opuestas. Legítimas, pero opuestas.

    Sobre las “actividades” de los sindicatos mayoritarios españoles, mejor pasar página.

  181. Comentario de Mr. X (21/04/2018 17:26):

    181-Eso es cuestión del fuero interno de Rivera, usted aludía a la UGT.

    “Sobre las “actividades” de los sindicatos mayoritarios españoles, mejor pasar página.”

    Pues, en el caso del progenitor de quien escribe esto, la actividad del sindicato al que estaba afiliado, Comisiones Obreras, fue, cuando tuvo un grave accidente laboral que lo incapacitó para trabajar, poner a su disposición una abogada que ganó cuatro juicios, una tras otro, a la empresa, hasta obligarla a indemnizarlo. Teniendo en cuenta el paupérrimo nivel de afiliación sindical de España, cabe preguntarse si pueden hacer más, por otro lado.

  182. Comentario de antonio (21/04/2018 18:20):

    Sobre perdiciones, en en el medio/largo plazo no esta todo perdido. Al revés. Pero en los proximos 30 años (corto) estos, con seguridad, lo seguirán empeorando, en la cuesta abajo del ciclo.
    -147 multinacionales controlan el 40 % de la riqueza global. 876 el 80%. Las Top 10 son estas:
    ”8.3 Top Control-Holders Ranking
    This is the first time a ranking of economic actors by global control is presented. Notice that many actors belong to the financial sector (NACE codes starting with 65,66,67) and many of the names are well-known global players.
    1 BARCLAYS PLC//2 CAPITAL GROUP COMPANIES INC//3 FMR CORP//
    4 AXA//5 STATE STREET CORPORATION//6 JP MORGAN CHASE//7 LEGAL & GENERAL GROUP PLC//8 VANGUARD GROUP, INC//9 UBS AG//10 MERRILL LYNCH & CO.”
    https://thenextrecession.files.wordpress.com/2013/07/147-control.pdf

  183. Comentario de Intelestual (21/04/2018 18:22):

    @Lluis, ¿porque piensa que todos los trabajadores son de izquierdas o independentistas?
    Salga de su terruño. Vea mundo.

  184. Comentario de Lluís (21/04/2018 18:40):

    #181

    Evidentemente, aludía a la UGT. No veo por qué darle el carnet a un tío que defiende lo contrario de lo que defienden ellos.

    Yo también he visto como funcionan sindicatos y comités de empresa. Utilizando las horas libres que les permite la legislación (y que en teoría son para trabajar por sus compañeros) para irse a ver el fútbol al bar. Y en un caso concreto, incluso para irse a trabajar al taller familiar.

    Tengo mucho respeto por los sindicalistas del pasado, desde el inicio de los sindicatos hasta los años 80, cuando implicarse en eso podía tener graves consecuencias. Ahora, francamente, qué quiere que le diga, se han convertido en poco más que una gestoría.

  185. Comentario de Lluís (21/04/2018 18:57):

    #183

    No, evidentemente hay trabajadores que no son de izquierdas. Lo que no veo es a un sindicato, o a quien sea, darle el carnet a alguien que defiende en público puntos de vista totalmente opuestos. Lo digo porque Rivera es de los que defienden cargarse las negociaciones colectivas, una reforma laboral precarizadora, eliminar subvenciones a los sindicatos,… Francamente, no lo veo en ningún sindicato de izquierdas. Y tampoco creo que tenga necesidad de recurrir a los servicios que puede ofrecerle el sindicato, si el IBEX decide destituírle, no creo que lo pueda arreglar con un abogado laboralista.

  186. Comentario de Mr. X (21/04/2018 19:33):

    182- “1 BARCLAYS PLC”

    Hoyga, el ranking ese es de risa. ¿El segundo banco del Reino Unido va a se el conglomerado más poderoso del mundo? Ya le gustaría a doña Isabel II, pero diría que no es así

  187. Comentario de Y (21/04/2018 21:19):

    Qué podía

  188. Comentario de Y (21/04/2018 21:41):

    (comprobado que de nuevo me permite escribir)

    Qué podía hacer la población local indefensa ante la oleada de terror lanzada por el irgún y la haganá

    los hechos históricos más básicos son desconocidos por la inmensa mayoría, y es lógico y natural, muy pocas personas tienen la inclinación, el tiempo y el dinero y la habilidad para estudiar e investigar

    por ejemplo, este importante artículo de Pat Buchanan es del mismísimo marzo del año 2004

    lo leí hace tres días, y es bibliografía fundamental y no lo había leído

    Así que hay que concluir que es imposible que la gente tenga algo más que fantasías sobre los sucesos históricos, la situación normal es tener en el cerebro propaganda y ficciones y en el mejor de los casos ideas confusas

    Tomas de Aquino tiene un par de buenos chistes sin querer, y uno es cuando va y dice: la verdad tiene que ser revelada porque la gente no tiene tiempo de estudiar

    Y todos los mentirosos de este mundo le dan la razón

  189. Comentario de Y (21/04/2018 22:06):

    Veo que no le gusta el enlace, buscar

    Pat Buchanan whose war

    El artículo se publicó en “The American conservative”, y Pat Buchanan es un “paleoconservador”, un carca católico de la época de Reagan

    Y Tony Judt en “El silencio de los corderos, Sobre la extraña muerte del estados unidos liberal” (recogido en el libro “Sobre el olvidado siglo XX”) se preguntaba “¿Por qué han consentido los liberales estadounidenses la catástrofe exterior del presidente Bush? ¿Por qué tienen tan poco que decir sobre Irak, sobre el Líbano o sobre los recientes informes de que se está planeando un ataque a Irán?”

    Es doloroso ver cómo se han apagado las voces en la Angloesfera, lo que fue por ejemplo The Guardian, es triste ver cómo se apagan las luces y no hay resquicio frente la aplastante doctrina y dogmática oficial de la nueva iglesia de roma bajoimperial

    Y época altoimperial pues entonces es la historia del imperio británico hasta el fin del mundo (-1914)

  190. Comentario de antonio (22/04/2018 10:48):

    186.-
    Con solo leer las portadas de los enlaces a los documentos, tiene ud. un nivel de economía descomunal si se atreve a rebatir un trabajo de investigación académica de la ETH en Zurich sobre 43.060 trasnacionales sobre una base de dato Orbis con varios millones de empresas.
    Trabajo especialmente aclamado en su momento, y en el que se utilizan variables micro poco conocidas en la profesión tales como , ‘participaciones cruzadas en red’, ‘ciclos de longitud dos (participaciones cruzadas mutuas)¡ , ‘ fuertemente conectado (SCC)’, etc.. relativas a la propiedad indirecta.
    . Lea la Página 6 . ‘’Esto significa que el control de la red es mucho más desigualmente distribuido que la riqueza. En particular, los actores mejor clasificados tienen un control diez veces más grande de lo que cabría esperar según su riqueza’’
    Es decir, teniendo en cuenta lo anterior, la capacidad de control y dominio de una empresa en otras empresas no sólo va a depender de su volumen de facturación (ingresos operativos).
    ¿Lo pilla? LO DUDO
    ¿O es que esa risa, y las piernas flojas, que le producen multinacionales monopolistas que dominan el 80 % de la riqueza le sucede, incontenible, desde que Amazon (asociada hace unos meses con el nº 4 de esta lista, J.P. Morgan, para liquidar y privatizar el sistema sanitario público USA) se ha introducido en el mismo sector de su empresa?
    La ignorancia (tertuliana) es algo atrevidilla y divertida, sin duda
    Infórmese un poco, hágase el favor.
    https://www.tni.org/es/art%C3%ADculo/poder-corporativo-y-crisis

  191. Comentario de Mr. X (22/04/2018 16:29):

    190-No me ha hecho falta leer la portada. Me ha bastado con leer el primer nombre de su top para colegir que ese estudio carece de cualquier credibilidad.

  192. Comentario de antonio (22/04/2018 17:00):

    Su comentario es justo la más contundente refutación que se haya visto jamás sobre cualquier dato/argumento. Sin duda, los autores de la investigación serán presas del agobio y bochorno académico indefinido desde hoy.Más simple que en el estudio, por si así lo entiende (dudoso): Si Barclays, o cualquier otra multinacional, decide comprar acciones empresariales en otro país, sector, etc… y Amazón, con mayor facturación y capital social, no lo decide, no le interesa, no puede, etc..¿cual de las dos tendrá mayor dominio y control en una red de empresas? Ni así le suena, ¿no? Da gusto debatir en la nube sin tener idea ¿verdad? Fin de la charla.

  193. Comentario de antonio (22/04/2018 19:51):

    191.-
    Una ultima cosa, y para que se reprima algo más la próxima vez que quiera criticar una nota sobre economía mía (es libre de hacerlo, desde luego) : el que yo este convencido de que el modelo económico se hunde a corto plazo provocado por las transnacionales en su mayor cuota de responsabilidad (hacia ese si Untergang global socio-económico en curso a disfrutar desde una ostentosa suite en un hotel de Dubai, el cual era el hilo inicial del post), convencido yo y varios millones de economistas con datos y argumentos contrastables, no quiere decir que no conozca algo-bastante- sobre empresas multinacionales capitalistas, o que no haya trabajado, trabaje ahora en, con, desde y para ellas (y de las gordas). De buen rollo, por descontado..

    Saludos

  194. Comentario de Mr. X (22/04/2018 21:29):

    Pues mire, hombre, yo también trabajo de chupatintas en las oficinas de una multinacional, aquí en Madrid, pero eso, por supuesto, no me da ninguna autoridad ni conocimiento en especial sobre las finanzas internacionales. Eso si, tampoco me hacen falta, para saber que Barclays es menos influyente/poderosa/relevante que Goldman Sach o JP Morgan. Para eso me basta tener unos conocimientos más o menos medianos de la actualidad.

  195. Comentario de Mauricio (23/04/2018 10:44):

    Devil,

    Palestina también estaba en proceso de descolonización. No sé si le he entendido bien. Sigo si ver la diferencia entre el caso palestino y otros, excepto por el hecho que el “estado opresor” es el israelí.

    Lluís,

    Tienes la sartén por el mango cuando puedes obligar a tu adversario a hacer lo que tú quieres y eso, obviamente, no pasa en el caso israelí. Ninguna de las dos partes puede romper unilateralmente el statu quo actual. Sin acuerdo no hay solución y ninguna de las dos partes tiene incentivos para llegar a un acuerdo. La fórmula de “seguridad por territorios” ha sido superada por las circunstancias.

    ¿Quién garantiza que si Israel aceptase volver a las fronteras del 48 estaría más segura? ¿Hamas? Pues, compresiblemente, no sé si acertadamente, los israelís prefieren confiar en su ejército y eso no cambiara hasta que haya un cambio de liderazgo entre los palestinos o alguien garantice su seguridad. No parece muy realista esperar ninguna de las dos cosas.

    Por su parte, los líderes palestinos (internos y externos) no tienen mucho interés en negociar. Sacan demasiados réditos del conflicto.

    Si saca los atentados del irgun, etc, los israelís le hablaran de la rebelión de pascua de 1920, del asalto al barrio judío de Israel, etc. promovidas por la propia administración británica. La masacre” de Deir Yassin es del 48, en plena guerra. Seguir por ahí es un “y tú más” que no lleva a nada o te lleva a Yehuda que viene a ser lo mismo.

    Sobre los planes de dominación mundial,

    ¿No les resulta decepcionante que no haya ningún conglomerado armamentístico petrolero? ¿Y Spectra, Por que no sale Spectra? ¿Qué ocultan?

    Independientemente de quien sean los números uno y el porcentaje de riqueza que controlen, lo cierto es que resulta preocupante el proceso de concentración que se da en muchos sectores. Es difícil que el ciudadano de a pie pueda hacer algo en sectores como el energético pero no es de recibo que nos quejemos que cierren librerías pero luego compremos por Amazon.

  196. Comentario de Lluís (23/04/2018 11:57):

    #195

    Tienes la sartén por el mango cuando haces lo que te da la gana sin tener que pedir permiso a nadie o siquiera dar explicaciones. Hoy pueden cerrar las fronteras y, particularmente en Gaza, no entra ni un saco de harina. Mañana pueden decidir apropiarse de unas cuantas casas y las tierras adyacentes para crear un nuevo asentamiento. En cuanto quieren, pueden montar una ejecución extrajudicial contra un presunto terrorista. Pueden vulnerar prácticamente cualquier derecho y no pasa nada, unas cuantas protestas entre la progresía occidental, pero nada más.

    Yo no sé si Israel estaría más segura volviendo a las fronteras del 48 (que pienso que sería la base a partir de la cual negociar) o a lo de “paz por territorios”. Lo que no sé es si la solución actual, basada en la fuerza bruta, es sostenible. En su día pudieron darle una paliza a sirios, egipcios, jordanos e iraquíes, pero no han acabado con ellos y la hostilidad contra Israel no ha dismunuído. No sé si es factible confiar únicamene en la superioridad militar, lo digo porque es cuestión de tiempo que algún chiflado consiga algo más potente que los cohetes que de vez en cuando lanza Hamas sobre Israel (que tecnológicamente están a medio camino entre los cohetes de feria y las V2 alemanas) y se líe bien.

    Respecto a los dirigentes palestinos actuales, de la misma forma que se convenció a Arafat de que le podía ir mejor de otra forma,se les puede convencer ahora. Entre otras cosas, porque saber que puedes almorzar en casa y merendar con Alá y el profeta por obra y gracia de un dron o un misil teledirigido, forma parte de la ecuación. Muchos palestinos de a pie no tienen nada que perder, pero sus jefes, si.
    También cabría preguntarse si los dirigentes israelíes tienen algún interés en la paz, no creo que, en media, sean mejor que los palestinos. No es España el único sitio en el que uno puede usar la amenaza terrorista para conseguir votos.

  197. Comentario de Y (23/04/2018 12:20):

    Pues este es el mundo que tenemos, la podredumbre moral de este tipo hace un cóctel explosivo con su pereza mental y su mundo de cómodas mentiras y ciegas fantasías

    Hay gente con buena cabeza y mal corazón, y gente con mala cabeza y buen corazón, pero este hombre es pura escoria: un fanático ignorante con la percepción moral de una serpiente

    Un ateo de la peor especie, el ateo de la peor especie que he conocido

    En fin, mau y pilar son la pareja perfecta, juntos son el “evil clown”, el payaso malévolo, el torpe Demiurgo que creó este nuestro mundo

    En el siglo II había un puñado de pensadores -tanto cristianos como rabínicos- que decían que este mundo había sido obra de un torpe Demiurgo, y sí, comparto esa idea

    Mi idea de los catalanes era algo así como el señor Lluis que viene por esta taberna, pero lo tremendo es que lo peor de cada familia, lo peor de cada tierra, es lo que determina el curso de este nuestro mundo, es simplemente desesperante, y da igual el origen, Pat Buchanan es un católico muy carca y no por eso le llama blanco a lo negro y Tony Judt es de tradición rabínica y no por eso le llama blanco a lo negro, está claro que no depende de la parroquia o de la tierra o tradición de donde uno venga, simplemente hay gente que son un cóctel de ignorancia, mentiras, ceguera, películas mentales, tripas de serpiente, pereza mental y clasismo

  198. Comentario de Mauricio (23/04/2018 12:27):

    Lluís,

    Ya veo que usted es de los que piensan que lo contrario de obedecer es desobedecer. Cerrar las fronteras de Gaza no es un objetivo estratégico del estado de Israel. Tampoco lo consigue, a menos que crea que el arsenal de Hamas es todo hecho en casa. Israel tiene la capacidad militar para barrer a Hamas pero no puede hacerlo porque hay otros muchos factores que influyen tanto o más.

    Usted “no sabe si” pero los israelís si saben que no pueden correr riesgos por lo que no comprometerán su defensa cediendo territorios hasta que no tenga la certeza de que estará segura (No solo Gaza y Cisjordania, recuerde los altos del Golan). Y que Israel se sienta segura no depende solo de ellos, depende de Irán, los países árabes y los palestinos y, que yo sepa, la influencia de Israel con estos es nula.

    Si a Arafat se le hubiera convencido no estarían las cosas como están. Efectivamente “”Muchos palestinos de a pie no tienen nada que perder, pero sus jefes, si” Los millones que reciben y el liderazgo de la causa palestina. Además, Israel es el enemigo externo perfecto para todas las satrapías de oriente medio.

    “No es España el único sitio en el que uno puede usar la amenaza terrorista para conseguir votos.”

    Esto es una gilipollez. Otro de esos mantras nacionalistas, adoptados por la izkierda. A veces es difícil distinguir quien copia a quien pero a los dos les va de cojones intercambiar argumentos para atacar al enemigo común.

  199. Comentario de Y (23/04/2018 13:03):

    Qué completa basura es la mente y el alma de este hombre

    Para este poeta del terror universal los inferiores no tienen derecho a la seguridad, solo los señores tienen derechos

    La ideología de este tiparrajo es nítida como el caldo de un asilo: cualquier monstruoso acto de venganza -como por ejemplo arrasar una barriada entera de Beirut- o cualquier ataque de terror preventivo -como arrasemos primero Irak y luego Siria- lo convierte en un ojo cuidao que los señores molemos a palos a los siervos y los crucificamos en una cruz “por motivos de seguridad”

  200. Comentario de Lluís (23/04/2018 13:51):

    #198

    Yo no le he dicho que cerrar las fronteras de Gaza sea el objetivo estratégico de Israel ni de nadie. Pero es algo que pueden hacer, y en algunas ocasiones lo han hecho. De forma totalmente arbitraria y sin que les haya pasado nada. Y cuando lo han hecho, no sé si habrá entrado material bélico para Hamas, lo que si que ha costado mucho más que entre han sido los alimentos o material de construcción, claro que igual si que hay algún proceso químico por el cual se puede extraer dinamita del cemento.

    Yo, lo que no veo, es que se pueda correr ningún riesgo cediendo terrenos. O demoliendo asentamientos contruídos ilegalmente. A fin de cuentas, eso no menoscaba la capacidad militar de Israel, que es en eso en lo que basan su seguridad, no en ocupar ciertos territorios, sobretodo cuando hay países hostiles que están desarrollando su capacidad militar. ¿Cree que, dentro de unos años, podrán deshacerse de Irán o Turquía con la misma facilidad con la que aplastaron a sus enemigos en 1968? Si, puede que ganen, sobretodo si EEUU se mete, pero aunque Irán quede hecho unos zorros, a EEUU no le pasará nada, pero en Israel si que pueden pasar cosas graves. Valdría la pena replantearse estrategias alternativas a la simple disuasión militar, diría yo.

    Eso de sacar votos con el terrorismo es algo que le está funcionando bastante bien al nacionalismo. En concreto, al nacionalismo español, encarnado por gilipollas como Aznar, Rajoy o Rivera. ¿No se acuerda cuando la AVT y el PP iban de bracito?

  201. Comentario de Mauricio (23/04/2018 14:56):

    Lluis,

    No, no lo han hecho, lo han intentado sin éxito. De poder hacerlo, Hamas no tendría armas, ni podría construir los famosos tuéneles. Es una evidencia.

    ¿No lo ve? Por suerte para Israel los comandantes de su ejército sí: ceder los altos del Golan (Siria y el agua) o Cisjordania (profundidad estratégica) resta defensa a Israel. La lógica de los asentamientos es que cualquier futuro gobierno israelí pueda utilizarlos como una baza: “yo desmonto los asentamientos, según que asentamientos pero, por ejemplo, me quedo con la ciudad vieja”.

    Turquía no atacara Israel e Iran puede que lo haga cuando sea lo suficientemente fuerte, haya asentamientos o no, luego ¿Para qué buscarse un problema interno que no les asegura nada? Israel no sabe si podrá contar con USA. Dependerá de quien este de presidente y de otras muchas circunstancias.

    “Valdría la pena replantearse estrategias alternativas a la simple disuasión militar, diría yo.” Pues claro, lo que le digo es que esas alternativas escapan al control de Israel. ¿Depende de ellos que acaben teniendo “frontera” con Irán en Siria? ¿Depende de ellos que la lógica del enfrentamiento chií/suní se imponga sobre la suní/israelí o chií/israelí? ¿un cambio de liderazgo en el lado palestino? ¿Qué la “primavera árabe ganase o perdiese en Egipto? ¿Una revuelta en Irán? Supongo que intentaran influir en su beneficio todo lo posible, pero desde luego no tienen ninguna sartén por el mango para determinar cómo acabaran desarrollándose todos estos escenarios claves para el futuro de Israel/Palestina.

    Evidentemente que los posicionamientos respecto al terrorismo dan o quitan votos, como respecto a las pensiones, los desahucios, el estado del bienestar, el paro y, aunque sea una evidencia (esto sí) que el descontento alimenta el voto protesta, a nadie se le ocurre la gilipollez de acusar a Podemos de querer unas pensiones bajas, que haya mucho paro o que prefieren que haya gente viviendo debajo de los puentes por que sacan votos. ¿Por qué Aznar utilizo más el terrorismo que Zapatero? Cada uno tenía una posición al respecto, como en tantos otros temas, que daba y quitaba votos. Y respecto a las víctimas, las de eta deben ser las únicas que no pueden opinar, porque las de la violencia de “genero”, del franquismo, del GAL, de abusos de la Iglesia, de Llarena, etc opinan lo que les da la gana (como debe ser) sin que reciban una crítica por su parte. La típica moral de embudo de la izkierda.

  202. Comentario de Lluís (23/04/2018 15:16):

    #201

    En primer lugar, yo no le he dicho que las víctimas de ETA no puedan opinar. Lo que digo es que se las trata bastante mejor que a las víctimas de los GAL (en su día, la AVT se sumó a los que pedían el indulto para el general Rodríguez Galindo). La hipocresía no es patrimonio de la izquiera.

    Por lo que sé, los Altos del Golán interesan básicamente por el control del agua, la estrategia militar va aparte. Y con la tecnología militar actual, tener una especie de “tierra de nadie” de unos cuantos kilómetros sirve de bien poco, ya no estamos en el siglo XIX. Y no es de ahora, una defensa en profundidad se puede plantear en países como Rusia, EEUU, Canadá o China, no en Israel.

    Yo no digo que Turquía vaya a atacar a nadie ahora. Lo que le digo es que, si se fija, en Turquía está avanzando, lenta pero inexorablemente, el islamismo. Edorgan puede ser más o menos moderado, pero de la forma que van las cosas, es posible que su sucesor sea más radical.

    ¿Qué armas tiene Hamas? ¿Tanques? ¿Helicópteros de asalto? ¿Misiles de alcance medio? ¿Cañones? ¿Ametralladoras? Tiene fusiles de asalto, munición para ellos y explosivos para atentados suicidas, poca cosa más, nada que pueda crear demasiadas dificultades a Israel o a nadie. Yo diría que lo están controlando bastante bien.

    Y algunas de sus acciones desestabilizadoras no parecen demasiado acertadas. El padre del actual dictador sirio ya había entendido que con Israel mejor no meterse, y el hijo parecía atenerse a eso, se contentaron con meterse en el Líbano. Puede que sembrar el caos en Damasco fuese una buena idea, pero, incluso menospreciando el coste humano, pensar que el ISIS podía ser, a medio plazo, mejor vecino que Assad, es de retrasados mentales. Pero bueno, ellos sabrán, las consecuencias de esa política las pagarán más caras en Tel Aviv que en Barcelona.

  203. Comentario de Tipo Distante (23/04/2018 15:24):

    Acaban de decir los iranies sobre la diplomacia americana, lo mio es mio, lo tuyo es negociable. Y es precisamente un calco de lo que hace israel en territorios palestinos, libaneses, sirios, egipcios y jordanos.
    Se puede jugar a la roma unos años, pero al final el tiempo siempre pone a los imperios en su sitio. Incluso los saudies, tan amigos de israel, y principal valedor de la desestabilizacion de egipto y siria caera, y con el los estados unidos. Y entonces quien protegera a israel de sus bienqueridos vecinos? unos misiles nucleares americanos de a saber cuantos años? una limpieza etnica para evitar una 5ª columna? Pediran perdon y devolveran lo robado? Haran un estado laico para vivir en paz? Siendo como son, me decanto a que haran una limpieza etnica.

  204. Comentario de Y (23/04/2018 17:39):

    Mierda de esta pureza no hay que desperdiciarla

    Mauricio es simplemente perfecto

    Egipcio “sanctus, sanctus, sanctus” repartiendo incentivos con el látigo para alzar las Pirámides de su “señor” – imperial romano SPQR – godo “lex gothorum visigothorum” – católico del siglo XIV hermano ¿tienes fuego? – fascista europeo de los años 30 enamorado de la bestia rubia – pilota un B-52 y envia al infierno a unos millones de asiáticos por amor a la bestia imperial y, para culminar tan brilante carrera, qué menos: sionista que justifica todo tipo de matanzas por si acaso, pues salvo la guerra del 73 las demás guerras y matanzas desde 1914/47 han sido opcionales

    Entonces, los iraquies son matables en grandes cantidades por si acaso, ya lo dijeron prominentes sionista, y esto no es nada oculto que deba ser revelado; los libaneses también son matables en grandes cantidades y de forma regular, qué menos que arrasar una barriada completa de vez en cuando para que no se les olvide

    los palestinos no pueden tener derechos civiles ¿por motivos de seguridad? Deben vivir en guetos por motivos de seguridad. Hay que quitarles agua y tierra por motivos de seguridad. Los egipcios no pueden tener democracia por motivos de seguridad. Y por si acaso hay que destruir Siria, y por motivos de seguridad pues ya bombardeemos Irán, y luego Pakistán

    Y tú pretendes que te tomemos en serio en tu delirio

    Te va la marcha y ya está, no te has perdido una en los últimos tres mil quinientos años, si te hubieran invitado a una plantación de algodón a principios del siglo XIX en el sur de los estados unidos nos hablarías con emoción de los canapés que sirvieron en la cena

    Te va la marcha y ya está, adoras al señor de este mundo

  205. Comentario de Y (23/04/2018 20:21):

    La bandera de Hénaff, “líder de patés en conserva”,
    es la bandera del artista “pilototomatik29”, vean:

    https://www.youtube.com/watch?v=dPWaR9dPmiM

    y la que ondea encima de la bandera de los patés Henaff es la de la bretaña francesa; pero eso ya no me interesa

    En mi velero llevo la estanquera rojigualda, que procede del reino de Aragón, que por cierto tengo que comprar una nueva pues está muy quemada y desilachada por los temporales, pero con la estanquera me encantaría llevar una bandera de cecina de cabra de León

    no sé cómo voy a soportar este delirante Imperio y lo que se avecina, si no fuera por las ataduras me escondería en Cabo Verde, tengo que hacer algo, desconectar y olvidarme de todo, pues todo irá a peor

    sí, quiero irme lejos, y ondeando al viento una gran bandera de cecina de cabra de León

    Después de tres mil años de disparates no me voy a engañar, en público hay que mantener una actitud positiva y no se puede decir, pero el mal siempre triunfa

    todopoderoso es “el señor de este mundo”, poderosos son “los arcontes del siglo presente”, malos espíritus, mentes colectivas hechas de ignorancia e indiferencia ante la suerte del otro

  206. Comentario de Mauricio (24/04/2018 08:23):

    Lluis,

    Que si los Altos del Golán carecen de valor estratégico, que si la frontera esta cerrada porque Hamas no tiene tanques, ni helicópteros, que si Israel apoya a ISIS (lo decidiría el departamento de pringadillos del Mossad), en fin, iba a pasar de responderle pero no podía pasar por alto su mezquindad con la AVT.

    Angeles Pedraza (presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo) sobre el tercer grado al General Galindo: “presos de primera y segunda”, queda en evidencia un “trato de favor” y “el Estado de derecho pasa a ser un Estado de indecencia” “estos actos (el secuestro y asesinato a manos de los GAL de Lasa y Zabala) no pueden quedar impunes” “Esto no puede suceder en un Estado de Derecho. Me gustaría saber qué les están ofreciendo a los jueces de Vigilancia Penitenciaria para que hagan esto”, “Aunque no sienta dolor por la vida de los etarras, no se puede sacar de la cárcel a alguien que solo ha cumplido cuatro años de los 75 que tenía de condena”

    http://cadenaser.com/ser/2013/10/04/espana/1380844242_850215.html

    ¡Ah! Yehuda, me parto con usted. Hay que reconocer que tiene gracia 

  207. Comentario de Lluís (24/04/2018 10:49):

    #206

    En el control de loa Altos del Golán, tiene que ver más el agua que un presunto control estratégico. Oiga, que ya no estamos en 1843.
    Ya me dirá quién apoyó en su día al ISIS. A algún genio le pareció una buena idea apoyar a la oposición siria sin mirar antes a quién estaban apoyando, luego resultó que los partidarios de una democracia tipo occidental eran cuatro gatos y que la mayoría estaba (como en Egipto) con los radicales. Tardarían meses, incluso años, en darse cuenta de su error, mientras tanto el ISIS podía contar con dinero, conseguir armas y municiones (que no luchaban precisamente con cimitarras) y exportar su petróleo.

    Sobre la AVT, decirle que, hace años, cuando Galindo todavía estaba entre rejas, se inició una campaña para solicitar su indulto. Durante unos días, en la web de la AVT salió su apoyo a ese indulto, supongo que verían la metedura de pata que representaba y lo retiraron, pero alguien lo puso y La Razón o el ABC (otros no sé) se hicieron eco de ello, dado que esos periódicos impulsaban fuertemente la campaña. La excarcelación llegaría años después, pero no recuerdo que hiciesen demasiado ruído con eso. Puedo entender lo que sientan, pero para ellos hay víctimas de primera y de segunda, eso es evidente. Y no le digo lo que pienso de alguno de sus antiguos dirigentes (en particular, Alcaraz) porque no tengo ganas de tener que ir a un juzgado.

  208. Comentario de Sgt. Kabukiman (24/04/2018 13:08):

    @207 Yo creo, sin referirme a nadie en concreto, que hay gente que sabe aprovechar como nadie la desgracia propia, y ajena en interés propio.

    Moe aportará unos ejemplos, no los sabemos pero los imaginamos, y usted y yo aportariamos otros.

  209. Comentario de Y (24/04/2018 22:15):

    Más penas de muerte por escupir al cielo

    http://mondoweiss.net/2018/04/government-justifies-protesters/

    Podrían al menos matarlos con un verdugo y un hacha comodiosmanda y no a doscientos metros de distancia

  210. Comentario de Y (25/04/2018 01:00):

    Los palestinos tienen que vivir sin derechos civiles y bajo dominación militar

    http://mondoweiss.net/2018/04/soldiers-palestinian-protester/

    Y desde el comienzo si contestan la venganza es peor, y así con ese método -golpear para golpear más fuerte- se ha construido el parque temático bíblico

    -he visto cómo escupías al cielo tu desesperación, así que por blasfemo silla eléctrica, horca o guillotina

    Eso sería digno y veraz

    Pero no, se les mata con mira telescópica a distancia, año tras año, hay un oficial al mando que va diciendo -ése de la camisa tal, ése … y así los van liquidando, unos pocos, año tras año, para que sepan quién manda, el terror como herramienta, y en la prensa occidental no sale nada, solo sale algo cuando los matan de diez en diez o de cien en cien

    Y aquí en esta parroquia la pregunta es por qué mauricio y pilar no piensan en la seguridad de los palestinos

    Y la razón es la siguiente: en 1917 llegó con el imperio británico el ejército de un ruso llamado Vladimir, la brigada “ivri”, y el ejército de Vladimir llegó para poner en marcha “nuestro proyecto colonial”

    “la población local, a pesar de que querrá hacerlo, no podrá perturbar nuestra colonización”

    Y nada más llegar el ejército de Vladimir en 1917 para poner en marcha “nuestro proyecto colonial”, desde ese mismo momento un clasista sabe que colonizador es más y mejor que colonizado, y se identifica con el colonizador

  211. Comentario de Y (25/04/2018 09:38):

    En 1917 los lugareños se enteran que ya están condenados a ser colonizados, y su sorpresa es aún mayor cuando se enteran que no van a ser colonizados por el imperio británico, sino por una subcontrata del imperio, subcontrata que llega con su propio ejército, el ejército de Vladimir

    Y los que llegaron sabían que los lugareños se enfadarían, y precisamente por eso dijeron: -bingo

    ¿Qué podían haber hecho en 1917 los lugareños?
    Nada, absolutamente nada, ni la más estricta y callada sumisión a los nuevos señores les habría servido para minimizar el daño y el dolor, pues los que llegaron no querían someterlos, sino expulsarlos

    Por otro lado en esas fechas los lugareños querían seguir formando parte de Siria, pero les cayó una bonita independencia, una pena que los independentistas catalanes sean bueniños. En fin, es meridianamente claro que los clasistas como mauricio solo necesitan una cosa para justificar el terror: que lo apruebe el Imperio

    Y eso es lo tremendo, porque si esto de usar el terror como herramienta fuera solo una afición local, pues nada, hay que respetar las costumbres locales, los ingleses cazan zorros y los sionistas cazan palestinos con mira telescópica; pero es que después les da por arrasar una barriada entera en Beirut, y luego -me destruyes Irak, y -me destruyes Siria, y a los matones subcontratados los paga Barbaria Saudí y Qatar, y si luego matan en Barcelona pues son daños colaterales, y luego -bombardeemos Irán y ¿luego Pakistán?

    Téngase en cuenta que cada atrocidad sionista imperial no mejora la seguridad del parque temático bíblico, sino que empeora ¿De qué sirvió destruir Irak? ¿De qué ha servido destruir Siria? ¿De qué está sirviendo bombardear Yemen?

    Y no hay ningún adulto en la sala que pare esta locura imperial, da igual que el caricato sea tita Killary, el bueno de Obama o Donald, da exactamente igual, el rumbo sigue inalterable

    Es bien doloroso ver cómo el bueno de Obama fue un títere más, es simplemente desesperante

  212. Comentario de devilinside (25/04/2018 10:10):

    Y mientras tanto, nuestros próceres del PP no dejan de darnos sorpresas. A Cris Cifu le han pillado haciendo una Winona: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2018-04-25/cifuentes-dimision-master-video_1554785/

  213. Comentario de Lluís (25/04/2018 11:00):

    Hay que ser muy poca cosa (o muy miserable) para jugártela por 40 € cuando cuentas con un buen sueldo, sobres y comisiones varias. Puedo entender que alguien se arriesgue por un botín como el de los Pujol, pero por eso, francamente, como que no.

    Por lo que parece, hay alguien que se la tiene jurada a esa señora (aparte del rojerío, claro), de lo contrario algunas cosas no se explican. ¿Los de Cs que quieren eliminar a un rival peligroso? ¿El entorno de Aguirre que busca venganza? ¿Lucha por el poder entre los candidatos a sustituir a don Mariano? Da para una telenovela

  214. Comentario de Mauricio (25/04/2018 11:04):

    http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/31/579dec18e2704ef90e8b45f6.html

    https://www.youtube.com/watch?v=vziHSD_9kNQ

    http://www.pallywood.com/

    Que manía en querer convertir todo en una guerra de buenos y malos en lugar de un conflicto de intereses contrapuestos en las que el ser humano, da igual si judío, musulmán, cristiano, sintoísta, bético muestra su peor cara. Da grima tanto infantilismo, la incapacidad de algunos para aceptar que, a veces, “los nuestros”, “los que tienen la verdad de su parte”, “los buenos”, sean los que sean, hacen las cosas rematadamente mal y que eso, tampoco, ni da, ni quita razones. En fin, las sectas de los puros son casi tan antiguas como la humanidad y los tontos ni les cuento.

  215. Comentario de devilinside (25/04/2018 11:26):

    #213 Hombre si es que no llegaba a fin de mes, como su antecesora, pobriñas. Yo apostaría (sólo por proximidad temporal) a que tiene algo que ver con lo de la denuncia por la Ciudad de la Justicia, es decir, a la Duquesa consorte de Bormos y su “cosca”. A ver si tira de la manta como ha dicho (estoy oyendo mis propias risas mientras lo escribo). Para una novela de Camilleri

    Por cierto D. Lluis, aunque no tenga nada que ver con esto. Como catalanoparlante, ¿me puede explicar por qué se ha sustituido el graciès de toda la vida por el mercis que ahora oigo?

  216. Comentario de Sgt. Kabukiman (25/04/2018 12:56):

    @213 https://es.wikipedia.org/wiki/Cleptoman%C3%ADa

    Ustedes, con esa bajeza moral tan propia de la izkierda, a reirse de la desgracia ajena.

    Askerosos.

  217. Comentario de emigrante (25/04/2018 13:00):

    Por menos de eso despiden a una cajera en el super. Alguien sabe si le han diagnosticado cleptomanía a la Cifu? Porque es la explicación más plausible. En cuanto a lo del master, que es otra bagatela comparado con los cargos que ejerce, dicen que se estaba preparando una jubilación de oro. Si pretendía regresar a la uni no estaba dispuesta, tras la CAM, a hacerlo con un puesto de técnico, que era lo que tenía antes. Quería volver por la puerta grande de profe para arriba y para eso necesita una serie de títulos y el primero era el susodicho máster. No es que se haya jugado el puesto de presi por un título que no necesita ni nadie le ha pedido, es que estaba pensando a largo plazo. Y lo del hiper pues ni a largo ni a corto plazo, no lo pensó en absoluto. Y lo del video ha podido ser cualquiera, en cuanto Mariano haya dado la órden de dimitir y ven que la Cifu se resiste enseguida aparecen voluntarios por todas partes para hacer méritos.

  218. Comentario de Y (25/04/2018 13:51):

    Siempre quise entender esa locura alemana de los años 30 del pasado siglo, y ahora gracias a tipos como tú lo entiendo y lo comprendo muy bien

    Te he entendido muy bien, alzar la voz ante el terror es infantil o puritano

    Y en el fondo tienes razón, en tu corazón no queda nada del niño que fuiste, y no hay ni el más mínimo rastro de pureza en tu podrida alma

  219. Comentario de Lluís (25/04/2018 15:30):

    #215

    Pues no sabria decirle. Va por zonas, creo, en algunas el “mercès” y derivados es lo que se ha usado toda la vida. En otras, el “gràcies”. Por mis pagos (Cataluña profunda), lo normal es el “gràcies”. Pero como la gente se mueve, los de la Cataluña profunda bajamos a la capital a las manifas y los de la capital suben a que les cobremos 20 € por un plato de butifarras del Mercadona haciéndoles creer que son caseras, se van pegando cosas del habla.

    Respecto a lo de la Cifuentes, y al margen de que sea una impresentable, también da que pensar que un vídeo de seguridad, que no ha sido utilizado como soporte a ninguna denuncia ni nada (la cosa se arregló más o menos a buenas), y que tenía que haber sido borrado, salga después de tantos años. Cosas como esa, o que cosas que están bajo secreto sumarial salgan en la prensa y que no pase absolutamente nada, acojonan un pelín.

  220. Comentario de devilinside (25/04/2018 16:53):

    D. Lluis, gràcies por la explicación. Es que de un par de años a esta parte cada vez oigo más el mercès y no sabía por qué.

    Lo del vídeo es fácil. Hablamos de un grupo delictivo famoso por mandarse detectives entre ellos, pincharse los teléfonos y demás. Invocando el comodín de la navaja de Occam, la explicación sale sola. Los del Eroski juran que ellos borraron las imágenes a los 30 días, como manda la ley, pero no he oído que hayan dicho nada sobre si alguien pidió copias (clara vulneración de la LOPD, por cierto). Me apuesto una botella de Zacapa 23 a que eso ni se pregunta.

  221. Comentario de Lluís (25/04/2018 18:10):

    #220

    Lo más fácil es que algún mileurista espabilado, una vez descubierta quién era la cleptómana, decidiese que podía sacarse unos euros con una copia del mismo. Que la seguridad en esos sitios no es nada del otro mundo, seguramente es cierto que borran los registros tal como manda la ley, pero resulta que todo el mundo sabe dónde se guarda la llave del armario y es fácil entrar, llevarse prestada una y devolverla al día siguiente. Y si el jefecillo del lugar descubre el hurto, preferirá callarse antes que exponerse admitiendo un fallo de seguridad.

  222. Comentario de Pablo Ortega (26/04/2018 05:24):

    @Carlos Jenal: finalmente le puedo responder tras varias semanas sin internet.

    1) El problema es el esfuerzo para llevarse por delante a ese 10%. Es mucho más fácil cuando las guerras civiles o las epidemias hacen el trabajo sucio por ti. Pero para matar deliberadamente a un 10%, necesitas una buena cantidad de soldados y jueces dispuestos a hacer el trabajo sucio, además de, y sobre todo, tiempo y recursos para ubicar a los cristianos, y obligarlos a todos y cada uno de ellos a sacrificarle a los ídolos o morir. Baste ver lo que pasó con el edicto de Decio, que pretendía precisamente obligar a todos los habitantes del Imperio a hacer ese sacrificio. Estamos hablando al fin y al cabo de un esfuerzo digno de Stalin o Hitler. Baste ver las cifras de los genocidios de ambos para ver precisamente que cubrían aproximadamente el 10-15% de habitantes de los territorios que gobernaron (aunque siendo justos, en el caso de Hitler hay que incluir a todos los territorios ocupados por Alemania durante la 2 GM).

    Y eso es algo que le faltaba a todos los emperadores del siglo III: tiempo y recursos. Es más, puede que ni siquiera los emperadores antoninos la hubieran tenido fácil para aniquilar al cristianismo primitivo, ni siquiera en esa época había recursos de sobra para trabajos así, baste ver lo que pasó con los grandes planes de Trajano para conquistar Partia (y eso que esa Partia era débil y llevaba tiempo atrapada en una larga guerra civil). Así que al menos que Usted disponga de un arma biológica solo-mata cristianos, estaban jodidos.

    2) Yo no me refería a la crítica de LPD, me refería a lo que dijo el propio Goldsworthy en su libro. Más o menos, esto:

    “Un estudio reciente ha sugerido que los cristianos representaban el 10 por ciento del total, pero este dato sigue siendo una conjetura. Es muy poco probable que el porcentaje que representaban los cristianos fuera inferior, y también es posible que fueran dos o tres veces más.”

    Añade aún más: “En algunas zonas del este, es posible que los cristianos fueran mayoría en algunas poblaciones.”

    De ahí saqué lo del 20-30%. Claro está, sigue siendo una conjetura, pero como que lo del 10% no es tan seguro y cierto como lo pintan. Parece que no eran tan poquitos los cristianos en tiempos de Constantino.

    4) Me refiero a que los apóstoles murieron por decir que Jesús había resucitado y que por ende era y es el Hijo de Dios y que precisamente por ese motivo se negaban a participar en los cultos paganos. El mismo apóstol Pablo lo dejó bien claro: sin resurrección de Jesús, “nuestra fe vana es”. Queda claro que la resurrección de Jesús es la base esencial de la Iglesia. En fin, ya decidirá usted si no darle al Nuevo Testamento ni siquiera un mínimo del pan y la sal de la credibilidad, considerándolos puro mito e invento, pero todos los indicios históricos y hasta arqueológicos (lo poco que se ha encontrado de aquellos cristianos primitivos) del siglo I apuntan a que jamás existió un cristianismo que no creyera en la resurrección de Cristo.

  223. Comentario de Pablo Ortega (26/04/2018 05:27):

    @Y: ya sé bien que en efecto el apóstol Pablo esperaba poder ver en vida el retorno de Jesús. Y se equivocó. Eso es verdad.

    Lo que me interesaría saber de usted es que opina y que conoce sobre la invasión árabe del siglo VII, cuando destruyeron al Imperio romano y a Persia.

    Ya Tom Holland (el historiador, no el actor) apuntó en un libro suyo que al parecer el Corán no es tan fiable como dicen los musulmanes (y la intelectualidad progre). Que como que al final su credibilidad no es muy diferente a la del Génesis. Que da bastante gracia ver a quienes no están dispuestos a creer ni una coma de los Evangelios comprar el relato entero del mito de Mahoma.

  224. Comentario de Mauricio (26/04/2018 10:30):

    El terror son los puritanos separando a los buenos de los malos, a los de mi raza de los que no lo son, a los de mi religión de los herejes, a los de mi clase de los de la otra, a los de mi ideología, la buena, de los que piensan diferente, los que yo decido que tienen la razón de los que no la tienen, en definitiva, señalando al “otro”. El comisario político, el inquisidor, el sturmbanfuhrer, el que tira siempre la primera piedra porque él es puro, él es bueno, él tiene la razón. Diferentes lugares, épocas, pero siempre el mismo malnacido iluminado que se cree en posesión de la verdad y, por tanto, de enviar al otro a la hoguera, al campo de exterminio, al gulag…

    En mí no hay ninguna animosidad contra israelís o palestinos, veo los mismos errores, crímenes, que han cometido, prácticamente, todos los pueblos, países, grupos humanos a lo largo de la historia. Procuro analizarlo desapasionadamente y adivinar soluciones, no determinar la verdad histórica ¡la razón! o criminalizar a todo un pueblo por errores que haya cometido.

    Los otomanos utilizaron a los kurdos para masacrar a los armenios y luego pasaron a ser perseguidos por los herederos de los primeros. ¿Eran malos que se volvieron buenos? ¿Se puede hablar en dichos términos una vez superada la adolescencia? Todos los países han sido verdugos y víctimas, a veces al mismo tiempo, como lo son las personas. Tengo amigos gays racistas y amigos negros homofobos.

    Puedo entender a un palestino lleno de rabia pero no a un cretino a cinco mil kilómetros de distancia hablando con tal odio fanático. Es patético, es de vergüenza ajena.

  225. Comentario de antonio (28/04/2018 08:39):

    194.-
    ”Para eso me basta tener unos conocimientos más o menos medianos de la actualidad”.
    Es decir, tiene poco o nada de conocimientos en este tema. Lo si relevante en él no son noticias de prensa,etc.., ni siquiera es decisivo si tal multinacional tiene más o menos facturación, capital o empleados, y si lo es si tiene o no participaciones en otras empresas. No todas las grandes tranacionales (la mayoria si, por logica de mercado) tienen por que querer ser accionista de otras socieades. Barclays si tiene ese interés y precismanente eso le da el mayor nivel de influecia. El estudio mencionado lo demuestra, al mejor nivel cienfico a día de hoy. Punto final.Se ha colado del todo en esta cuestión.

  226. Comentario de antonio (28/04/2018 08:41):

    194.-
    ”Para eso me basta tener unos conocimientos más o menos medianos de la actualidad”.
    Es decir, tiene poco o nada de conocimientos en este tema. Lo si relevante en él no son noticias de prensa,etc.., ni siquiera es decisivo si tal multinacional tiene más o menos facturación, capital o empleados, y si lo es si tiene o no participaciones en otras empresas. No todas las grandes transnacionales (la mayoria si, por logica de mercado) tienen por que querer ser accionista de otras socieades. Barclays si tiene ese interés y precisameente eso le da el mayor nivel de influecia. El estudio mencionado lo demuestra, al mejor nivel cienfico a día de hoy. Punto final.Se ha colado del todo en esta cuestión.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI