Mazinger Z: Infinity

Cuarenta años después, llegó al cine una nueva película de Mazinger Z: Mazinger Z, el mítico recuerdo de infancia como serie de animación que marcó a una generación, aunque solo se emitieran 33 capítulos debido a su violencia poco adecuada para las sobremesas sabatinas. Expresiones de Mazinger Z se han incorporado al acervo popular como «puños fuera» o los inolvidables «pechos fuera» de Afrodita A. Ahí estaba el «rebelde» adolescente Koji Kabuto que salvaba al mundo una y otra vez manejando a Mazinger Z, para delicia de sus fans. O la sabionda Sayaka Yumi que siempre terminaba desesperada por el incorregible Koji, y que de un día para otro le aumentaron los pechos, aunque tal hecho seguro que pasó desapercibido para su infantil audiencia. No seguí las posteriores resurrecciones y reencarnaciones de Mazinger, así que mi memoria se limita a la incompleta serie infantil que ofrecía TVE después del telediario, cuando estos solo duraban treinta minutos, tanto como el episodio de Mazinger. Una de las razones por las que no me había interesado volver al robot es que no quería defraudarme: la animación ha mejorado una barbaridad desde entonces, y _p’qué estropear los viejos recuerdos.

La serie fue polémica por su violencia desaforada para un público infantil. También hubo quién consideraba que lo de la energía fotónica no era más que un trasunto de la energía nuclear —sino, ¿qué pintaba una piscina de la cual salía el robot?— y que entonces, Mazinger Z no era más que propaganda encubierta de Mitsubishi para vendernos sus reactores. No faltaron las cartas al director de personas mayores preocupadas por la nefasta programación infantil o los artículos en medios que vinieron a apoyar la libertad sí, pero no el libertinaje con tintes neofascistas. Pero la palma de oro a la crítica hay que dársela a un artículo del ABC que da un buen repaso al mito: desde que busca beneficio de carácter capitalista, sin fines pedagógicos hasta que identifica el bien con la Tecnocracia, donde «todo está manejado a través de botones, ocurren cosas sin saberse cómo ocurren ni por qué», en una palabra, «es la mitificación del tecnicismo estadounidense afincado en Japón como colonia». Y sí, es el ABC de 1978, no el ABC rojo de 1936. El pedagogo que fue consultado sigue con: «Del pecho de Mazinger sólo sale destrucción, cuando, desde Aristóteles, toda la filosofía occidental considera el pecho —corazón— como lugar donde residen los buenos sentimientos […] Creo también que ofrece una amplia gama de connotaciones machistas, desde la niña, que está al completo servicio de Koji, hasta el robot femenino, que siempre es vencido por sus oponentes machos». Argumentos todos que debieron de ser muy convincentes para los programadores de TVE de la época porque la serie no duró mucho más en emisión. Por lo tanto, las generaciones siguientes se perdieron escenas que les hubieran marcado tanto como Sabrina en Nochevieja.

Koji se ha hecho mayor y ahora es un reputado investigador

Me ilusionó saber que había una nueva película, donde conservando el aspecto original, la han realizado con técnicas de animación actuales, para poder mostrarla en cines con emisión digital en vez de las 625 líneas en blanco y negro de nuestras primeras recepciones. La película ha llegado a las pantallas de cine sin demasiada publicidad y con una exhibición muy limitada. En mi ingenuidad pensaba que habría más expectación, pero ya sea porque tampoco ha interesado a muchos o porque la mayoría no se han enterado, en la única sesión del día —de sobremesa, solo que en vez a las 15:30 fue a las 16:00— había poca gente, pocos jóvenes y algún niño con su padre. Parece que los jóvenes enganchados al anime no se han animado, quizás porque lo vean muy viejuno, y más si hay que pagar 10 €, pues mejor la última de Marvel.

Tras esta introducción, llegan los destripes, como en cualquier reseña de LPD que se precie …o no. Pues resulta que la película comienza cuando han pasado ya diez años desde las últimas batallas libradas por Koji Kabuto con Mazinger Z, cuando se cargó a los malos, fundamentalmente bestias mecánicas gigantes. Una nueva ONU ha conseguido que haya paz, con la energía fotónica alimentando al mundo. Ahora Koji Kabuto ha dejado de ser el adolescente rebelde con causa, para ser un respetado investigador, con Mazinger Z disfrutando la fama ganada como atracción de un museo. En una rara generosidad nunca vista antes, la ANECA le ha convalidado cada bestia mecánica destruida como un artículo relevante para que Koji pudiera conseguir los sexenios necesarios para seguir llevando su vida desahogada.

Imagen ‘random’ de la película

Resulta que Koji está liado con Sayaka Yumi (¡Vaya sorpresa, eh! ;-), la piloto de Afrodita A, que resulta ser la directora del Instituto de Investigaciones Fotónicas, mientras que el anterior director, el Profesor Yumi (¡Sí, sí, su padre!: ya saben, una saga científica familiar, nada de enchufes), es ahora Primer Ministro de Japón.

Es entonces cuando aparece el Infinity en excavaciones realizadas en el Monte Fuji, un Mazinger aún mucho más gigantesco, con piloto autómata incorporado, LiSA, que se presenta a Koji tal como lo haría una ama de casa al fontanero en una película X: ¡estas cosas no ocurrían en la serie original!

Lo cierto es que LiSA, Large Intelligence System Agent (también la podrían haber llamado como Locally Integrated Software Architecture o hablando sin eufemismos, la hija putativa del jefe), llega en un mal momento de la relación entre Koji y Sayaka, porque esta piensa que Koji no ha madurado para seguir avanzando en su relación.

LiSA y Sayaka no congenian a la primera

Afortunadamente, pronto estos afligimientos acabaron por los ataques de los esbirros del Dr. Maligno Infierno para apoderarse del Infinity. El Dr. Infierno quiere usar el Infinity para abrir un agujero en el espacio-tiempo y que se produzca el Goragon de forma que el Dr. Infierno pueda cambiar este Universo por otro, porque resulta que este ya le aburre, y quiere probar con otro para ver si ponen algo más entretenido, que ya está hasta las puntas de sus pelos de los «Gran Hermanos» y los «Ferreras, Pastoras y Viceversas».

Pero para su plan, el Dr. Infierno necesita mucha energía fotónica, por lo que solicita una tregua-trampa; la comunidad internacional dividida no es capaz de oponerse a las peticiones del Dr. Infierno, por lo que su plan sigue según lo previsto, y reforzando su idea de que este mundo se había vuelto demasiado previsible y aburrido.

Pero a Koji y sus amigos, no se la dan y preparan un contraataque contra el Dr. Infierno y liberar también a su amigo Tetsuya Tsurugi, al que tiene atrapado. Koji, acompañado por LiSA, ataca con Mazinger Z a los malos mientras los amigos de Koji distraían a las bestias mecánicas que guardan la base. Mazinger Z destruye a las bestias de los lacayos principales del Dr. Infierno, Barón Ashura y Conde Brocken. Pero el Dr. Infierno se hace con el control del Infinity y es entonces cuando llegamos al momento Interstellar, que por supuesto no se puede explicar, pero en el que LiSA consigue ir al hiperespacio para bloquear el Goragon. Al final, Mazinger Z resulta que no estaba tan solo, y todos los ciudadanos del mundo hacen una «Hora del Planeta» con la que proporcionar a Mazinger Z la energía que necesita para enfrentarse —y vencer— al Dr. Maligno y salvar a Tetsuya.

Las chicas mazinger se apuntan al plan de entretenimiento de las bestias mecánicas

Pero no termina ahí la película, sino que también el momento Interstellar sirve para convencer a Koji que tiene que tener descendencia con Sayaka, que al final resultará ser una hija y se parecerá a LiSA, que creo que se diluyó en el hiperespacio: es lo que pasa con los momentos Interstellar, uno nunca puede estar seguro de qué ha pasado. Rápidamente, terminado el combate, Koji corre a pedir a Sayaka que tengan una niña.

Así que al final se descubre el pastel del retorno de Mazinger Z: es solo un Macguffin subvencionado por el gobierno japonés para ver si de una vez la generación X se pone a procrear antes de que se le pase el arroz, porque sino el futuro de Japón no pinta bien.

Como conclusión, la película sirve para disfrutar con cierto regusto melancólico de una batalla más de Mazinger Z, y posibilitar volver al cine con la misma ilusión que teníamos hace eones tras la comida de los sábados.


Compartir:

»

  1. Comentario de Sgt. Kabukiman (26/02/2018 14:09):

    Y eso de pechos fuera años antes de sabrina 87…

  2. Comentario de emigrante (27/02/2018 16:52):

    Pechos fuera, puños fuera, rayos laser, fuego de pecho… siempre e pregunté por qué gritaba la órdenes si el robot no respondía a la voz y ya tenía botones para manejarlo. Tampoco era capaz de entender si al final siempre acababa cargándose a los enemigos con el fuego de pecho, por qué no empezaba por ahí?

    Soy lo bastante viejo para acordarme del estreno en televisión del Mazinger Z, de Wickie, el vikingo, Heidi, Marco y la abeja Maja. Algunos los he vuelto a ver de mayor junto con mis hijos y solo Wickie se salva. También he visto algo de las nuevas versiones de Wickie y Maja en formato “plastilina digital” y no tienen ni la frescura, ni el encanto, ni la emoción del original. No es que me haya hecho viejo es que el guión, la realización y hasta la música están a años luz de aquellos clásicos.

    Por cierto, hay tambien un episodio en el que Wickie sale en pelota picada bañándose en el mar con unas focas. Y es que el destape no solo fue un fenómeno español sino que se dió paralelamente en todo el mundo occidental. Mientra aquí teníamos a Pajares y Esteso en Italia triunfaban las pelícuas de Jaimito y en Alemania el Schulmädchen Report. Los 70 son irrepetibles, es la década de “El último tango en Paris”, “La gran comilona” o “El imperio de los sentidos”. Luego vino el SIDA y últimamente al puritanimo religioso de derechas se está sumando el puritanismo feminista progre, no sé que va a ser de nosotros.

  3. Comentario de Tipo Distante (27/02/2018 20:16):

    El genero mecha esta sobresaturado en occidente

  4. Comentario de Pablo Ortega (27/02/2018 23:20):

    @Tipo Distante: y eso que no conoce Japón… aquí la obsesión con los mechas no es ni el 10% de la que hay en la Tierra del Sol Naciente.

  5. Comentario de Latro (28/02/2018 15:00):

    ¿Lo de las tias con algo que no puede llamarse pechos porque no hay ser humano que pueda tener mas teta que cabeza es de la película?

    Dios que bajo ha caido Mazinger Z.

    Ya no veo ni la milesima parte del anime que solia ver, y es que cada vez mas me cuesta encontrar algo decente en medio de lo que se ofrece: refritos de las mismas ideas idiotas ya expuestas mil veces y un nivel de “fanservice” en todos los sentidos que es un insulto ya a la inteligencia.

  6. Comentario de Tipo Distante (28/02/2018 23:25):

    @Latro Cuando el negocio irrumpe en el arte este se deforma y se convierte en un producto caricaturesco diseñado para vender. Practicamente hasta los seinen que deberian ser series para adultos estan llenas de personajes infantiles e historias de instituto de la misma clase que cualquier otro genero comercial.

  7. Comentario de Yuya (01/03/2018 08:48):

    Para vuestra información, la frase “pechos fuera” nunca se dijo en la serie. Es una leyenda urbana. Creo que quisimos oírla los crios de la época pero es una invención.

  8. Comentario de devilinside (01/03/2018 11:14):

    #7 Pues yo tengo la frase grabada en la cabeza como si hubiese sido real

  9. Comentario de Borratxo i fí. (01/03/2018 11:33):

    Yo lo recuerdo bien, la frase concreta era “fuego de pecho”, la misma de Mazinger. Lo de “pechos fuera” era, efectivamente, una frase coloquial entre los críos de la época. Muy extendida, por lo que veo.

  10. Comentario de devilinside (01/03/2018 13:51):

    #9 Es verdad, qué buena memoria

  11. Comentario de Sgt. Kabukiman (01/03/2018 14:13):

    @7 Yo todo convencido, aunque pensando como adulto (ja!) lo de pechos fuera sonaba un poco demasiado liberal para la epoca…

  12. Comentario de emigrante (01/03/2018 17:21):

    #11, pues yo sigo insistiendo en que aquella época fue más liberal que la actual. La revolución sexual que se dio entre el mayo del 68 y la muerte de Rod Hudson no volverá a repetirse. Reconozco también que alguno se pasó de la raya. A los verdes alemanes se les fue la olla y llegaron al extremo de querer legalizar también la pedofilia, entendida como libertad sexual también para los menores. Algo de lo que hoy están muy arrepentidos y les resulta embarazoso recordarlo

  13. Comentario de devilinside (01/03/2018 18:24):

    #12 Totalmente de acuerdo, Sr. Emigrante. Y no sólo en el plano sexual, también recuerdo con cariño la libertad creativa y de expresión. Como siempre digo, si Siniestro Total hubiesen empezado ahora, hubiesen sacado el primer disco y a partir de ahí al talego.

  14. Comentario de Latro (02/03/2018 15:26):

    #6 Si yo no estoy pidendo arte, que ya se a lo que me siento, pero joder… es que ya es que parece que ves la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia de un chiste no muy bueno la primera vez.

    Todo es los mismos clichés, religiosamente repetidos, todo es la misma tonteria (“A la Tierra le quedan 5 dias de vida, pero nuestros protagonistas y salvadores son chicos de instituto asi que vamos a ver como el salido de la clase le mira las tetas a la sabionda…”)

    Se que hay mas cosas, y que algunas inclusive pueden partir de esos clichés a cosas mas intersantes, pero joder que cuesta conseguir el grano entre tanta paja (y el doble sentido no estaba pensado pero casi que vale igual)

  15. Comentario de Y (05/03/2018 15:05):

    Paren las máquinas, paren las imprentas, -pechos fuera

    El SuperCondensador va a yegar,
    hablemos del milenarismo cohones yá

    “I did the calculation and I thought, ‘Bloody hell, that’s ridiculous,'”

    http://www.wired.co.uk/article/superdielectrics-supercapacitor-electric-car-battery

    La noticia la vinculan al cochecito lerén, pero no, porque el supercondensador se descarga en horas o días, lo gordo es poder almacenar electricidad a escala industrial, pues actualmente el Viento y el Sol ya producen electricidad a 3-6 céntimos el kilowatio (dependiendo de la localización y el coste de la Deuda) y lo siguiente (a 2 céntimos el kilowatio con el Viento en el Mar y el Sol en la Dehesa) será sintetizar todo tipo de combustibles

  16. Comentario de emigrante (05/03/2018 17:03):

    #15 Lo de supercapacitor suena al fux capacitor de “Back to the future”. De todas maeras los japoneses ya tienen en el mercado un coche eléctrico con supercondensadores en vez de baterías que mas que correr vuela. A lo mejor Elon Musk ahora que ha aparcado el suyo en Marte se compra uno de esos, porque el precio es solo para millonarios http://www.microsiervos.com/archivo/coches/coche-electrico-aspark-owl-0-a-100-menos-dos-segundos.html

  17. Comentario de Y (05/03/2018 20:00):

    4,4 minolles, kwintó

    Vaya, resulta que el cochecito de “back to the future” era un coche eletrico de 1,2 GigaWatios leo en la Wiki y con un Condensador de la reberza

  18. Comentario de Sgt. Kabukiman (06/03/2018 15:07):

    @13 Cierto.

    Creo que la cosa mas que de libertad era recuperar el tiempo perdido.
    ¿Alguno se imagina ahora espacio televisivo para la edad de oro, la bola de cristal, ¡la clave!, un mundo feliz…?

    Y solo con dos canales ¡y publicos!

  19. Comentario de devilinside (06/03/2018 18:26):

    #18 Ahh, La Clave. Mira que yo era pequeño en aquella época y algunos programas me parecían superinteresantes. Lo de ver a gente tan distinta exponer sus ideas sin discutir daba gusto

  20. Comentario de Yo que se (07/03/2018 15:14):

    #18 La bola de cristal erra atorrante, prefeía salir a jugar a la calle, o como mucho ver ‘el cuarto hombre’ en la sección de Gurruchaga. Y tiempo antes de ‘la bola de cristal’ se emitía un programa, similar a ‘la clave’, con tertulia posterior de adolescentes, recuerdo como me traumatizó ver el inicio de ‘el hombre con rayos x en los ojos’.

    #19 “Lo de ver a gente tan distinta exponer sus ideas sin discutir daba gusto” ¿Comparado con qué? Sería con lo que veías en casa o en la calle, no en televisiones que no existían ¿no?

  21. Comentario de Sgt. Kabukiman (08/03/2018 14:46):

    @20 Atorrante si tenias 7 años.
    Con catorce años y medio cerebro era flipante. A moe, todo un liberal de diez añitos, le hubieran encantado las puyas a rigan y a la tacher.

    Creo que la comparación de devil es con la tertulianez actual. En algunas cosas los tiempos pasados si fueron mejores.

  22. Comentario de devilinside (08/03/2018 14:51):

    #21 Viva el mal, viva el capital…

    #20 Efectivamente como dice el sargento, comparado con el nivelazo actual. En algunos casos cualquiera tiempo pasado fue mejor

  23. Comentario de Rafa (08/03/2018 15:13):

    En días como el de hoy, echo en falta la figura del Sr. Trompeta, nostágico que es uno…

  24. Comentario de l.g. (08/03/2018 22:48):

    En dias como hoy echo en falta LPD…

  25. Comentario de Lluís (09/03/2018 09:05):

    #23

    Coincido con vd. O por lo menos, a los sres. Ortega e Intelestual.

  26. Comentario de devilinside (09/03/2018 11:49):

    Yo también echo de menos a Mr. Trumpet, aunque ya haya pasado el día de la munher trabajadora

  27. Comentario de antonio (09/03/2018 16:16):

    24.-
    Si, seguiremos echando de menos a LPD por más tiempo. Si los habituales de la página (¿o todologos y acaparadores ?) que, además, se dicen de izquierdas ¿?, echan de menos a un tal Trompeta, machista cavernario extremo e impresentable (¡¡en un día de huelga feminista¡¡no les basta una huelga, deberán hacer- lo harán-algo más con algunos¡) y/o a Ortega (fascio venezolano) y Intelestual (idem español)es que la regresión avanza rauda e imparable (en Italia, en estos días también ), hace mella, y la página esta tocada y hundida sin misericordia…

  28. Comentario de emigrante (09/03/2018 16:38):

    #27, hombre, entienda que necesitamos sparrings. Si todos estuvieramos de acuerdo no habría discusión posible. Además los trolls de por aquí suelen aportar cosas, mantienen unas formas y son dialécticamente escurridizos. Y siempre es sano oir las opiniones de alguien que piensa lo contrario. Juntarse solo con gente que piensa igual es el camino más rápido de la radicalización y alejamiento de la realidad.

    De lo de ayer lo que no entiendo es si UP es el partido que más apoya al movimiento feminista como es que luego en todos los estudios demoscópicos aparezca como el partido más macho solo por detrás de Bildu. Su porcentaje de voto femenino es más bajo que el del PP o Cs. Habría que cambiarle de nombre al partido y en lugar de Podemos llamarlo Pagafantas

  29. Comentario de Yo que se (09/03/2018 21:57):

    #21 Pues, tenía 12 añitos. Y eso me parecían unos putos muñecos diciendo paridas. No era un niño político precoz como los que suelen comentar habitualmente en estos foros, y ya no te digo los articulistas.

    Y la comparación también puede ser con los horribles programas televisivos de 2048. Puestos a ver las cosas así.

  30. Comentario de Rafa (10/03/2018 07:58):

    Podemos = Pagafantas, me gusta el cambio
    Personalmente, creo que no hay nada más nefasto para una causa que el que sea anarbolada por un partido político para sus propios fines. Ejemplos tenemos muchos en este país.

  31. Comentario de Rafa (10/03/2018 08:01):

    No dejen de visitar esta página ahora que lpd languidece…
    https://www.homovelamine.com/viva-espana-feminista-una-gran-bandera-rojigualda-clausura-la-manifestacion-del-dia-de-la-mujer/

  32. Comentario de emigrante (10/03/2018 09:35):

    Bueno, como todavía colea la revolución feminista aquí les presento a LA MAZINGERESA

    https://m.youtube.com/watch?v=-nM96OELwqg

    La verdad es que yo de esto tampoco me acordaba

  33. Comentario de Uno (10/03/2018 11:21):

    No parece demasiado ingenuo creer que sin el liderazgo transversal ejercido por Rivera y el ejemplo prestado por SM la Reina, hoy no estaríamos hablando de éxito del 8M.

    El tan odiado Íbex, con su tolerancia benévola hacia una “huelga” que no pretendía ninguna reivindicación salarial concreta, ha ayudado más que todos los izquierdistas de Podemos.

    Más nos valdría confiar más en nuestras instituciones y pensar si esos díscolos que siempre protestan no lo hacen movidos por motivaciones más bien oscuras.

  34. Comentario de antonio (10/03/2018 12:27):

    28.-
    Su respuesta es la ‘estupenda’, la habitual, la del fair play, el debate,etc.. Pero yo no he criticacado el debate o la discusión. El problema no es el debate ( útil) sino donde ponemos la raya, el límite para los sujetos e ideas del debate. Si ud. considera que no existe limite alguno, le sugiero que debata, p.ej. de feminismo con algún integrante de La Manada,- o con el violador de un pariente suyo-, con un elemento de la Fundación Francisco Franco, de Forza Italia, seguidor de Le Pen sobre temas sociales etc.. Puede que ya no sea tan favorecedor del debate en eses casos, ¿ o si? Lo real (es decir, lo que viene hoy de LOS QUE MANDAN, ¿sabe quienes son?) no es que ud. busque a elementos de ultraderecha para debatir con ellos y asi convertirse en un ejemplo de dialética y elegancia democrática, sino, que al revés, son ellos (los que mandan y su tropa de a pie) los que le buscan a ud. no para debatir, sino para imponer sus ideas y… arrasarle la cartera (su objetivo principal y único). Sucede en Lpd y su regresión de la que siguen huyendo sus tertulianos progresistas y sucede en la calle, en la sociedad. Puede que no este percibiendo (ud. sabrá porque) lo que sucede en Europa en la última década (Italia en estos días, o en su Alemania con la Afd nazi como 2º fuerza política del país, etc.). Y sobre Rivera y el IBEX35 (LA REALIDAD,el poder a secas, los que mandan), para que no se despiste,¿sabe que partido representa, según todos los medios europeos, la ultraderecha en Austria?; el LIBERAL Partido de la Libertad (FPÖ)de Christian Strache. Hace 10 años la U.E los sancionaba, hoy mira para otro lado
    Hace 10,20, 30 años nadie debatía sobre si debía discutir o no con elementos reaccionarios: No existían.
    Siga ‘debatiendo’ con ellos…

  35. Comentario de Rafa (10/03/2018 14:51):

    Antonio,
    Mejor les damos el “paseillo”

  36. Comentario de antonio (10/03/2018 17:05):

    35.- Me parece, me temo, que será al revés: serán ellos los que nos lo den.Si no se resiste uno, claro.No es el pez chico el que se come al grande (IBEX35), es al revés. YA lo están haciendo. Lo hace, entre otros, ‘su’ Trompeta añorado. ¿Y ud?. ¿Lo haría, p.ej. con ese Podemos nefasto porque es un partido que utiliza el feminismo con fines propios, al contrario que su partido..
    Emigrante, si alguna vez se pregunto que había sucedido en Alemania, que clase de sociedad era, para que Hitler llegase al poder, AHORA puede verlo con sus propios ojos (el AFD, 2º partido en votos con el 16 %, solo detrás de Merkel, gobernará en breve). ¿No los ve en su ciudad, en su empresa, en su barrio, en su edificio, en su…?
    https://www.eldiario.es/vinetas/ultraderecha_10_714028591.html

  37. Comentario de Rafa (10/03/2018 18:38):

    Mi partido?
    Yo voto a Gundisalvo…

  38. Comentario de Lluís (11/03/2018 11:12):

    #33

    Reconozco que soy muy malpensado, pero diría que, al IBEX, eso de apoyar el feminismo ya le va bien. Por lo del “divide et impera”. No han faltado las voces que han señalado la discriminación laborar existente en las plantillas de los sindicatos y/o las organizaciones izquierdistas. Lástima que no han podido presentar a ningún capo podemita o de la UGT acosando becarias.

    Gracias a eso, durante unos días no se ha hablado de que los sueldos de miseria, la sub-sub-sub-contratación, los falsos autónomos,…, afectan a todos, independientemente de su sexo. Y durante unas semanas, se ha hablado más de brechas salariales que de condiciones laborales en general.

  39. Comentario de Pablo Ortega (11/03/2018 20:19):

    Aún hoy es el día que no me han podido refutar nada de Venezuela, así que en mi tema, sparring no soy. Por no poder, no han podido siquiera sacar un solo enlace que hablase de violencia opositora más allá de Telesur, RT y demás calaña, con la excepción de Óscar Pérez (e igual ningún medio occidental dejó de considerar su muerte una ejecución extra-judicial innecesaria). Tres cuartos de lo mismo aplica con todas las historias de como resultó que la Venezuela pre-Chávez no era el infierno que describía el galáctico.

    Si yo soy fascio, como se nota que ha bajado mucho el nivel de lo que antiguamente era el fascismo. Ahora cualquier pendejo es fascista. Mussolini debe estarse revolcando en la tumba.

    Sobre la huelga feminista… ¿alguien de las huelguistas habló de que más mujeres debían estudiar ingenierías o ciencias? Apostaría mis pocos ahorros a que no.

  40. Comentario de Intelestual (12/03/2018 05:23):

    La bola de Cristal tenía audiencia porque no había más canales que ver. Era un coñazo.
    La mejor versión del opening de Mazinger es de Los Petersellers y no de Raphael.
    Vean Children for Men, por favor. El feminismo rampante nos llevará directos a una sociedad sin posibilidad de procreación.

  41. Comentario de devilinside (12/03/2018 13:14):

    #36 Gracias por su preocupación, Antonio, pero en lo de darme el paseillo el único que quizás pueda es el Sr. Ortega, que vive en el barrio, aunque no nos conozcamos (o sí, porque algún venezolano que vive por aqui sí que conozco).

    Fuera de coñas, precisamente si abandoné el entorno izquierdista de verdá en mi adolescencia fue para que, una vez dejado previamente el entorno de los colegios de curas, nadie me dijese qué tenía que hacer o con quién tenía que hablar. Siempre eché de menos en los motivados un poco de sentido del humor y de sentimiento lúdico de la vida. Por ello, sin duda, seré juzgado por Vd. y mandado a la Gehenna

  42. Comentario de devilinside (12/03/2018 13:56):

    #41 La procreación está sobrevalorada

  43. Comentario de antonio (12/03/2018 15:10):

    41.-
    Devilinside. Esa respuesta es, también, conocida y escasa, en mi opinión: el humor. Unas risas por favor. Dígales que no se lo tomen tan en serio, dado que no están percibiendo el lado lúdico de su situación, a: pensionistas, accionistas minoritarios del B. Popular, preferentistas de Bankia, desahuciados, afectados (pacientes, usuarios y empleados) por la privatizaciones de Sanidad, Educación, precarizados a 600 euros/mes (1/3 de los asalariados), etc… No se olvide, de paso, de tener alguna charla instructiva con mujeres maltratadas por sus Trompetas (La Manada, p.ej) en ascenso. Todos eses colectivos, unos cuantos millones, YA HAN RECIBIDO el paseíllo.
    Desde la izquierda no se impone nada. No tiene, hoy, ese poder (el capital, la pasta) suficiente. ¿No lo nota?, La imposición SOLO viene desde el otro lado: arriba (IBEX35).
    Otra: soy simpatizante inscrito de Podemos. Los ‘verdaderos’, según ud. Si, estamos en regresión.
    Saludos…

  44. Comentario de Rafa (12/03/2018 15:32):

    Antonio, le recomiendo que vea “La muerte de Stalin”, ya verá qué risas…

    Por otra parte, la izquierda en España creo que está ahora en otras batallitas, más preocupada en las “portavozas”, el animalismo y el patriarcado que en los verdaderos problemas de las clases trabajadoras, por ese motivo entre otros, intuyo que el hostión que se van a pegar en las próximas elecciones va a ser de cojones (por desgracia para todos)

  45. Comentario de emigrante (12/03/2018 17:23):

    #36, En Alemania el sistema todavía funciona, ahora mismo el sindicato ver.di, el más grande del país despues de IGMetall, está de movilizaciones (Warnstreik) exigiendo una subida del seis por ciento en el sector público, doscientos euros más al mes. Y es muy probable que lo consigan. Aquí existe la cultura de que los empleados son parte de la empresa y que tienen que participar de los beneficios cuando a ésta le va bien.

    La Merkel es Rajoy con faldas, parece que no hace nada mientras ve pasar los cadáveres de sus enemigos por delante de su puerta. Solo a veces despierta de su letargo y hace algo que sorprende a todo el mundo. Cerró las centrales nuclares tras lo de Fukushima. Y también fue el único líder europeo que dio la bienvenida a los refugiados.

    La historia del AfD es más complicada que la de un atajo de neonazis nostálgicos del III Reich. Empezó como un partido antieuro, casi como una rama del FDP que estaba en contra de los rescates. Entonces los socios de gobierno de Merkel eran los liberales, en las siguientes elecciones se conviertieron por primera vez en extraparlamentarios. A medida que se fue derechizando su presidente y fundador Bernd Lucke abandonó el partido y fundó uno nuevo, ALFA, fiel a los principos originales. Los nuevos dirigentes lo convirtieron en una copia del FN francés.

    Siempre ha habido pequeños partidos de extrema derecha en Alemania, antes estuvo el NPD al que han tratado de ilegalizar y antes que ellos Die Republikanern. El primero ha estado en parlamentos regionales del Este (a los Ossies les falta un hervor democrático) y el segundo en BW en los 90 más que nazi era casposo (Spießer). Pero siempre se cuidaron mucho de ensalzar el nazismo no por falta de ganas sino porque esá prohibido y severamente perseguido, también la negación del holocausto.

    Mientras tanto apareció el movimiento ciudadano PEGIDA (Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes) Antiislamistas. Organizaron una serie de protestas y manifestaciones como respuesta a los atentados islamistas. La organización se vino abajo cuando el imbecil de su líder publicó una foto en Facebook peinado y afeitado como Hitler.

    Y en esto que llegó la ola de refugiados sirios y Angie recibiéndoles con los brazos abiertos. La crítica que hacen es que no se pueden acoger a todos de golpe y que hay que mirar con lupa cada caso porque se pueden colar terroristas y criminales. En eso AfD y la CSU bávara no se dieferencian. Angie dijo: wir schafen es. Luego pasaron más cosas, la Nochevieja en la estación de Colonia y el atropello del mercadillo de Navidad en Berlín. Los detenidos eran solicitantes de asilo pero ni siquiera eran sirios sino magrebíes. Eso generó mucha alarma social y le dió alas al partido. De postre, Erdogan con su contragolpe de estado ha encarcelado a varios activistas y periodistas alemanes. El éxito del AfD en las últimas elecciones federales no fue ninguna sorpresa para nadie.

    Que conste que no estoy tratando de justificalo sino de explicar el por qué. Es el miedo como siempre. Con todo y con esos el líder de la AfD en Sachsen-Anhalt, André Poggenburg ha dimitido por insultar a los turcos como “vendedores de comino” y “arrieros de camellos” durante el tradicional mitin del Miércoles de Ceniza. De ahí a la Kristallnacht todavía queda un trecho.

  46. Comentario de devilinside (12/03/2018 17:44):

    #43 Camarada Antonio, me ha convencido. A ver, fachas que osáis entrar en LPD, quiero vuestra autocrítica ya, delante de este tribunal popular.

    Fuera coñas, por motivos profesionales tengo trato diario con afectados por el sistema financiero e hipotecario y mujeres maltratadas. También con lumpenproletariat. Ahí sí me lo tomo en serio.

    En cuanto a la izquierda de verdá, Podemos me parece un poco floja. Cuando era estudiante tuve bastantes contactos con las Juventudes de la LCR y con gente del PCE (r), más que nada porque muchos de estos vivían por mi barrio y daban mucho la chapa buscando gente preparada para dar el paso a la lucha armada y, sobre todo, con la UJCE (en este caso afiliado). Una vez que pruebas las drogas duras las demás te parecen para niños. De lo que no andaban sobrados en ninguna de las organizaciones era de sentido del humor y, lo siento, no puedo evitar ser como soy. El dogmatismo tan absoluto me viene grande

  47. Comentario de emigrante (12/03/2018 19:24):

    En cuanto al señor Trompeta, admito que tiene golpes originales y a veces me he reido. Pero en general no me gusta su tono y no estoy de acuerdo con muchos de sus argumentos que además son de copy&paste. Es mas, muchas veces ha dicho exactamente las mismas que las feministas más recalcitrantes si bien éstas lo consideran una imposición del heteropatriarcado.

    De todas maneras, ese es un tema del que prefiero distancarme. Hace un par de años leí una noticia en el 20minutos sobre un asesinato machista, o al menos eso decía el titular. Luego al entrar en detalle resulta que el hombre, que además intentó suicidarse, tenía más de 80 años y llevaba diez cuidando de su mujer enferma de Alzheimer. Traten de imaginarselo, diez años vistiéndola, dandole de comer, bañaldola, cambiádole el pañal; él solo. No me encaja en el perfil de un maltratador. Y viendo como empeora cada día hasta que ya no tienes fuerzas para seguir cuidandola. No estaremos ante un caso de eutanasia en lugar de violencia machista? Y en lugar de aprovecharlo para denunciar el racaneo con la Ley de Dependencia preferimos achacarselo a todo el género masculino. Pof bueno, pof vale, pof m’alegro.

  48. Comentario de antonio (12/03/2018 23:40):

    Su descripción del ascenso del Afd es buena.Lo dicho: esta ud. viendo en directo lo que sucedió en la Alemania que voto a Hitler. Yo no estoy en política, pero solo con algo de economía-política me parece claro que la Afd seguirá subiendo y.. gobernará. Y no solo sucederá en Alemania, y no será en mucho tiempo: Le Pen, en 4 años en Francia, o el FPÖ de Christian Strache que ya esta co-gobernando en Austria. No importa que el nazismo siga prohibido. La regresión cambia de formas, estilos y preferencias, por el mero paso del tiempo, pero no en su fondo: la vuelta a una desigualdad económica extrema. Esa es la regresión. El resto de factores (antes los malos-chivos expiatorios eran los judíos, ahora lo son los del Islam, etc…) es secundario. Sus argumentos, su razones, con las que le/nos ‘convencerán’ de su necesidad son la pasta que tienen detrás (en España la tiene Rivera), la pasta de los poseedores del 90 % de la riqueza y sus monopolios. Los accionistas principales.Es la Distribución del Capital, my friend. La cual se vuelve a contraer, la jodida… Walter Sheidel-poco o nada de izquierdas- y otros lo tienen claro. Y yo.Walter Scheidel, The Great Leveler: Violence and the History of Inequality from the Stone Age to the Twenty-First Century,
    http://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/la-violencia-el-gran-nivelador.atis.es/fernandez-villaverde/la-violencia-el-gran-nivelador.
    El debate y el humor son cojonudos, cierto. Pero que yo sepa, los de enfrente, los de arriba, (y su tropa ) no lo están usando mucho…

  49. Comentario de Uno (13/03/2018 13:44):

    Estamos viviendo la España que votará a Rivera.

    Oliu y compañía les están diciendo a los españoles que lo hagan. Los españoles van a obedecer. ¿Todos?

    No, todos no.

    Entre toda la mediocridad y el servilismo ciego de una sociedad ignorante y devastada, surge una figura imprevista: la de l’homme revolté, l’homme qui dit ‘non’.

    Cientos, miles, millones se rebelarán y dirán “a mí me da igual todo, yo sigo votando al PP”. Como righteous among the nations serán recordados, como los únicos que plantaron cara a la patronal, los únicos que hicieron algo por mantener un poquito más el paripé democrático.

    En vano, como todo.

  50. Comentario de domingo (13/03/2018 14:08):

    Bueno, yo pensaba comentar sobre Mazinger Z, pero después de leer los comentarios, me acuerdo de este video:
    https://www.youtube.com/watch?v=I5sifWCPqZU

  51. Comentario de Yo que se (13/03/2018 16:52):

    #37 Eso en las elecciones del foro de Nachete.

  52. Comentario de emigrante (14/03/2018 13:36):

    Esto ya pasa de castaño oscuro, primero nos quedamos sin la Real Bitácora Balompédica Española y ahora esto:
    https://www.20minutos.es/noticia/3287605/0/recomendaciones-escuela-feminista-ccoo/

    Alguien debería decirle a esta gente que en los USA el soccer es un deporte de chicas

  53. Comentario de Rafa (14/03/2018 14:34):

    #52 Sinceramente, merecemos la extinción…

  54. Comentario de -- (14/03/2018 16:03):

    #52. Por aquí se empieza a oir un movimiento de latinos que opinan que utilizar género en su denominación es machista y colonialista. Por lo visto tienen un problema con la denominación “hispanic” porque es una imposición intolerable del europeo colonial. Sí, que utilicen el término latino que popularizaron los franceses al referirse a latinoamérica debe ser que no es colonial.

    La otra propuesta es que se utilice el termino latinx. Así, como suena.

    Esto me lleva a dos anécdotas que muestran la posición absurda. La primera es que un día mi cuñado estaba hablando con un tipo en la sala de espera del médico y le dijo que su sobrino (mi hijo) era spanish. Cuenta mi cuñado que otro tipo que escuchó la conversación le dijo indignado que era inaceptable que se utilizase el término spanish, que ellos eran latinos. Mi cuñado respondió que mi hijo era spanish de Spain a lo cual el ofendido latinx le replicó que se la pelaba de donde fuese, que no podía decir spanish porque era ofensivo.

    La otra es que unos amigos de mi mujer tienen la costumbre de llegar tarde a todas partes. Un día quedamos con ellos y al ver que no aparecían mi mujer le mando un mensaje a su amiga preguntándole que si estaban siguiendo un horario español. Pues ojo, que le responde que su marido se había sentido ofendidísmo porque ese chiste era inapropiado y racista. Tras unos momentos de estupor, decidimos que cuando nos encontrásemos con ellos repetiríamos la broma pero esa vez sería yo el que la hiciese. Bien seguro, el palomo tuvo los cojonazos toreros de decirme lo mismo, que era un chiste que perpetuaba estereotipos racistas.

    Nota, el tipo en cuestión es anglosajón y hasta donde yo sé lo más cerca que ha estado de un país de habla hispana es cuando fue de vacaciones a San Diego.

  55. Comentario de emigrante (14/03/2018 16:44):

    #54, tenía entendido que en inglés para referirse al spanish de España se usaba el término “spaniard” pero a lo mejor estoy equivocado.

    Creo que el problema de todos estos movimientos reivindicativos por la igualdad (mujeres, lenguas o étnias minoritarias, LGBTs, etc) es que una vez conseguidos sus derechos, al menos en el plano legal, experimentan un horror vaccui y se echan al monte para seguir la lucha aunque ya no tenga sentido. De ahí que se dediquen a buscar con lupa ofensas o “micromachismos” en detalles sin importancia, se ofendan con el uso del lenguaje común o tachen de fascista cualquier cosa que no les guste.

  56. Comentario de Braulio (14/03/2018 17:04):

    #52 Ya estamos como siempre, en cuanto aparece algo que refuerza nuestros sesgos de confirmación saltamos como resortes…

    1. No os habéis leído el artículo:

    “Revista TE CCOO

    El artículo “Breve decálogo de ideas para una escuela feminista”, escrito por Melani Penna y Yera Moreno, recoge un listado de 19 puntos en el que las autoras defienden una serie de propuestas para poner en marcha una escuela feminista. Se trata de una reflexión propia expresada libremente”

    No es ninguna propuesta de CCOO, es un artículo aparecido en la revista de la federación de enseñanza de CCOO.

    2. La mayor parte de sus 19 puntos consisten en cosas tan sencillas como visibilizar a las mujeres en el arte, en la historia y en la ciencia, animar a leer libros escritos por mujeres y comentar en las clases las tendencias misóginas de algunos autores y filósofos. Nada que pueda ser polémico.

    3. El debate del lenguaje inclusivo ya aburre. No muere nadie porque se diga “todxs” ni porque se diga “todos y todas”, ni tampoco porque se diga “todos”. Es una polémica innecesaria.

    4. Las autoras no pretenden prohibir el fútbol porque lo practiquen los niños. Es una queja que se ha hecho muchas veces. Muchos patios de colegio consisten en una cancha para deportes y poco más. Cancha que ocupan generalmente los niños con su pelota mientras las niñas se ven relegadas a un hueco. Precisamente el hecho de que incluso los menores consideren que el fútbol es para los niños y la goma, la cuerda o la rayuela para las niñas es de lo que trata el artículo. El patio tiene que ser inclusivo y todos los que lo ocupan tienen que sentirse iguales.

    En resumen: cada vez que se propone algo para reducir la desigualdad en cualquier ámbito aparece el coro de plañideros con sus lloros.

    Por favor, madurad. Las feministas no están locas. Reacciones como ésta son la prueba de que tienen mucha razón. Y si no la tuvieran, como puede ser en el caso del lenguaje inclusivo, se puede debatir sin condescendencias.

  57. Comentario de Braulio (14/03/2018 17:15):

    #55

    Spanish es adjetivo y va siempre con mayúscula: Spanish omelette, the Spanish government, etc.

    Se puede usar como sustantivo pero en el sentido de “todos los españoles” o “los habitantes de España”: The Spanish are nice people.

    Spaniard es sustantivo y va con minúscula. Designa a una persona originaria de España o ciudadano español: Cervantes was a spaniard.

    Muchos españoles confunden los términos porque la traducción de ambos al español es, precisamente, español: “A Spanish spaniard”: un español español.

    En EEUU tienen un poco de lío entre Latino e Hispanic. El primer término debería incluir Brasil y otros países americanos donde no se habla español. El segundo debería excluir a Brasil pero incluir a España. A menudo se confunden, se intercambian o se considera que los españoles somos White European.

  58. Comentario de Mr. X (14/03/2018 19:05):

    El artículo de la propuesta de escuela feminista. Tampoco lo vi tan mal. La lista de lecturas recomendadas es interesante y todo lo que sea proscribir el fútbol cuenta con mi apoyo entusiasta.

  59. Comentario de lalo (14/03/2018 23:55):

    Pues si, definitivamente se echa de menos a trompeta, tras la aparicion estelar de los representantes de los tontos utiles del feminismo, aka manginas. Ademas a coro, quizas son amigos o la misma persona. Con sujetos como estos no es de extranar el erial en el que se ha convertido la izquierda, yo mismo prefiero mas mariano que ver a gente como esta metidos a gobernar con sus talinabadas posmodernas.

    No es polemico dice, con dos cojones, como a el no se lo parece.. que se ponga su mujer y asi podemos dialogar directamente con quien maneja los hilos y no con la marioneta.

    un saludo

  60. Comentario de Mauricio (15/03/2018 11:11):

    1. 40 años de democracia en las que el partido que más ha gobernado ha sido el PSOE 2. Cs es la cuarta fuerza política del parlamento. Conclusión: el IBEX, el “verdadero poder”, apoya a Cs.

    Alguien con dos dedos de frente concluiría que o bien el IBEX no tiene tanto poder o que, de tenerlo, apoya a quien detenta el poder político en cada momento, sin que le importe demasiado quien sea y sin que pueda hacer gran cosa para que sea un partido u otro lo detente. Es curioso que extrapolen lo que ustedes harían a lo que hacen los que tienen más o menos poder. Lo que explica en gran parte porque no tienen, ni tendrán jamás poder. El único empresario entregado a una causa en este país es Jaume Roures y algunos empresarios nacionalistas más. El resto son de su bolsillo y saben que este depende de llevarse bien con quien sea que maneje el BOE, aunque sea Podemos.

    El problema del feminismo es que ha sido absorbido o diluido dentro de los movimientos “neomarxistas” que se basan en convertir identidades grupales en categorías políticas. Fracasada la identidad de clase, quieren convertir en casus revolutio la identidad sexual, tus preferencias en la cama, lo que comes, etc cuando, está más que comprobado, que la única identidad grupal que funciona es la de la tribu que, como no, en España ha adoptado la izkierda en su variante regional, nunca estatal.

    Kabuki,

    Ya sé que a los que piensan como usted están a favor de incluir puyas políticas en un programa infantil. Bueno, siempre y cuando, las puyas sean de su cuerda. No vayamos a confundir su sátira enrollada, su libertad para ofender con una genuina defensa de la libertad de expresión incluso para aquellos que no piensan como ustedes.

    Tendría 9 o 10 años cuando se empezó a emitir la bola de cristal. Recuerdo con más simpatía Sabadaba, torrebruno, tigres y leones, etc. No era mucho de tele. En aquella época metía en el mismo saco mi simpatía por Rusia, Miguel Strogoff, los cosacos, los zares, la mística del ejército rojo, los desfiles de la plaza roja, la internacional, más todo aquello del comunismo que sonaba tan bien, tan al catecismo que me enseñaban en el cole de curas, súmenle un abuelo militar republicano y como resultado en mi preadolescencia me consideraba comunista. Luego cumples 14 y dejas atrás todas esas ideas infantiles.

    Por cierto, ¿algún voluntario para explicarme porque la izquierda se opone a la prisión permanente revisable?

  61. Comentario de Braulio (15/03/2018 11:27):

    #59 Ahora resulta que va a ser polémico hablar de Marie Curie o leer a Virgina Woolf. Me das pena.

  62. Comentario de devilinside (15/03/2018 12:27):

    #60 D. Mou, yo estoy en contra de la ppr, pero no por izquierdista, sino por cuestiones jurídicas (deformación profesional). A saber:

    1.- El artículo 25 de la Constitución Española, que establece que la orientación de las penas será la reeducación y la reinserción social. Un sistema de revisión con aplicación temporal automática (a los 25 años), sin valorar las circunstancias personales de cada reo en cada momento de la condena, vulneraría dicho precepto.

    2.- Para su sorpresa, tenemos un Código Penal sumamente duro en comparación con los restantes países de nuestro entorno y un porcentaje de población reclusa sobre el total bastante superior, aunque no le parezca así, pese a que tengamos unos índices de delincuencia bastante inferiores. Le enlazo: repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/347/recpc09-06.pdf?sequenc (es un tocho, si quiere abreviar, a partir de la página 17). No es necesario endurecer las penas; por asesinato te pueden caer de 15 a 25 años, por ejemplo, con nuestro actual código penal.

    3.- En los países donde está instaurada la ppr precisamente se introdujo para sustituir la cadena perpetua, mejorando por tanto la situación del condenado. En España, si no estoy muy confundido, la cadena perpetua fue suprimida en la dictadura de Primo de Rivera, por lo que no es necesaria la ppr para tener una condena más favorable (ya sabe, el principio pro reo que rige el ordenamiento punitivo).

    4.- Ainda mais, en los países donde está instaurada la ppr, que yo conozca (salvo en Países Bajos, en que el plazo es idéntico al español), el plazo temporal para la revisión es bastante inferior al Español. Si tenemos ya unas condenas medias superiores a las de nuestro entorno, y encima alargamos el plazo para la revisión en determinados supuestos, quizá la siguiente propuesta conservadora sea alquilar terrenos en Siberia y montar un gulag.

    5.- Podríamos hablar de populismo, con lo de legislar en caliente, hacer caso a las masas enfurecidas y demás. Para eso podemos ahorrar en gastos de prisiones y tal y permitir a la masa linchar a los detenidos.

    6.- La probabilidad del error judicial: si se condena a un inocente, éste no podría tener posibilidad alguna de revocación de sentencia hasta los 25 años indicados, que no está mal (espero que ninguno de nosotros nos veamos en esa tesitura). Por lo que yo sé, incluso en EE.UU. aun en los casos de cadena perpetua de verdad, de la de morirse en el talego, a los presos les permiten el acceso al sistema de recursos en la mayoría de los Estados (el plazo puede ser de 10, 15 o 25 años).

    7.- Si tampoco estoy muy confundido, el catálogo de tipos penales para los que está prevista la ppr en España es bastante más amplio que en los países de nuestro entorno. Por poner un ejemplo nuevamente acudo al supuesto más similar en cuanto a plazos, los Países Bajos. Allí, y esto le gustará con la situación en Cataluña, sólo está previsto para supuestos de terrorismo y ataques a la corona y el gobierno (y su código penal se refiere expresamente a ataques de verdad, no a quemar fotos o insultar a políticos).

    8.- La ppr vulnera el principio de seguridad jurídica, ya que establece una condena penal sin un final establecido.

    Probablemente haya más motivos, pero estos son los que se me ocurren en una pausa laboral para fumar.

    En resumidas cuentas: innecesaria y populista. Este izquierdista considera que como opción se puede endurecer el acceso a grados en supuestos concretos dentro de tipos penales concretos.

    En cuanto al comentario que hace acerca de la bola de cristal, es curioso, ya que yo tengo la trayectoria inversa a la suya, dado que vengo de familia militar conservadora por rama paterna. Lo que hacemos para llevar la contraria a nuestros antepasados.

    #59 D. Lalo, yo también echo de menos a Trompeta para relajar un poco el dogmatismo feminista. D. Braulio, no me ejecute por ello.

  63. Comentario de lalo (15/03/2018 12:35):

    Marie Curie o Virgnia Woolf ya estaban bastante visibilizadas antes de que llegara vuestro aquelarre inquisitorial, asi como otras mujeres en los diversos campos del conocimiento. No esta ahi la polemica, sino en el hecho de crear unas cuotas en la ensenanza que no se corresponden con la realidad.

    O el hecho de imponer una forma de pensar y de comportarse de tipo totalitaria. Iguales en derechos si, pero somos diferentes por una cuestion biologica, asumanlo de una vez. Lo del futbol es otra traca, el futbol requiere espacio, la goma no. Fin. Cualquier nina puede jugar al futbol si quiere hoy, otra cosa es que no les guste, al igual que no le gustaba a usted.

    Pero no voy a entrar en un debate con el nino al que le robaban el bocata en el colegio los otros ninos, y por eso tiene ese rencor hacia lo masculino, y a sus 40 ha encontrado donde asirse para iniciar su cruzada contra el pasado, mejor vaya a un psicologo y dejen de hacer listas de macromachismos inspiradas en sus frustraciones pasadas reales o inventadas

  64. Comentario de lalo (15/03/2018 12:53):

    MAu le doy la razon en cuanto que la clase social es ahora mismo un elemento menor en la izquierda, y de ahi su retroceso global. Para mi el por que, tiene un poso y unas causas mucho mas intrincadas de las que usted expone y que se origina en guiddens y en la tercera via y la entrada desde la propia izquierda de elementos de division de tipo posmaterialista que ha desgajado la izquierda. Lamento decirle que sus analisis con respecto algunas cuestiones adolecen de un simplismo manifiesto

  65. Comentario de Braulio (15/03/2018 12:59):

    #63 La verdad es que me ha hecho reír ese psicoanálisis de pacotilla. Resulta que todo está bien como está, no hay que tocar nada y el quiere cambiar algo es porque está manipulado por malvadas hembras, aquejado de problemas psiquiátricos o es un troll que solamente quiere joder.

    No sé qué me da más pena, si la cortedad de miras o la falta de empatía.

  66. Comentario de emigrante (15/03/2018 13:32):

    Me uno al club de ovejas negras, en mi tierra hasta las piedras son del PP. Literalmente, alguna que otra vez ha aparecido un barrueo enorme con la pintada “vota PP”. De los dos votos que sacaba IU en mi pueblo de 400 habitantes siempre me pregunté de quién sería el otro.

    Feminizar más la enseñanza? más todavía? En Alemania muchos padres se están empezando a preguntar si el mayor porcentaje de fracaso escolar entre los alumnos varones no tendrá que ver con que la educación infantil y primaria esté impartida por mujeres en más de un 90%. Solo al llegar al Gymnasium la cosa se iguala un poco pero todavía son más del 50%. Y si el niño tiene la “suerte” de ser hijo de separada y no tener hermanos mayores puede llegar a la pubertad sin haber conocido el rol del varón en su educación. Todo son cuidadoras, psicólogas, “canguras”, pediatras (ellas), etc.

    No es que las maestras lo hagan aposta, es que entre tanto mujerío nadie puede o quiere comprender las necesidades emocionales y pedagógicas específicas de los niños que por regla general necesitan para su desarrollo mucho más movimiento y deporte que las niñas. Se les considera simplemente unos revoltosos o incluso enfermos del trastorno de atención ese.

    Por otro lado, la historia es la que es, si las mujeres jugaron un papel pequeño en ella es porque lamentablemente fue así, y en lugar de falsearla debería ser un incentivo para tratar de corregirlo en el futuro.

    #61, me pone usted como ejemplo precisamente el de Marie Curie, ganadora dos veces del premio Nobel. La historia está llena de mujeres que merecieron un Nobel y no se lo dieron y Curie es probablemente la única excepción. No son pocos los que consideran que el primero de ellos por descubrir el radio se lo debieron dar a su marido Pierre Curie que se lo curró tanto o más que ella.

  67. Comentario de Braulio (15/03/2018 13:33):

    #62 Yo también echo de menos a nuestro Bukowski de secarral y sus odas a la explotación sexual y sus fanfarronadas.

  68. Comentario de Braulio (15/03/2018 13:46):

    #66 “Muchos padres se están empezando a preguntar” [Citation needed]

    Lo único que dicen en el artículo es que en clase se deben mostrar ejemplos de hombres y mujeres científicos, literatos, artistas, filósofos, etc. para que niños y niñas sean conscientes de que pueden aspirar a ser como cualquiera de ellos. La historia es la que es y no puede cambiarse. Precisamente. Durante siglos las mujeres han sido marginadas, no se les permitió acceder a estudios superiores, etc. La educación es importante para moldear la idea que las niñas tienen de sí mismas. Ejemplo:

    http://www.rtve.es/noticias/20170127/ninas-se-creen-menos-brillantes-ninos-desde-seis-anos/1480905.shtml

    “Los estereotipos ligados al género comienzan pronto, muy pronto, en la más tierna infancia, según un estudio que muestra que desde los seis años, las niñas se consideran menos “brillantes” que los niños de su misma edad y estas ideas preconcebidas tienen un impacto sobre las aspiraciones profesionales de las mujeres.

    Son los resultados de una investigación de las universidades de Nueva York, Illinois y Princeton publicada esta semana en la revista Science, en el que se ha estudiado a 400 niños y niñas de entre cinco y siete años.”

    Por eso hay que cambiar cosas en la educación. Nadie dice que haya que emascular a los niños o quemar a los machistas en una pira. Sólo ayudar a corregir el sesgo que aparece, como indica el estudio, desde muy temprana edad.

  69. Comentario de emigrante (15/03/2018 14:20):

    #60, “El problema del feminismo es que ha sido absorbido o diluido dentro de los movimientos “neomarxistas”

    Opino justamente lo contrario, en lugar de concentrarse en luchar por un reparto más justo de la riqueza, a la izquierda se le va la fuerza por la boca en todas estas luchas postmarxistas. Y demás de dividir a la clase trabajadora no rentan electoralmente, ya he mencionado antes lo poco atractivo que es el partido morado para las “votantas” y algo parecido ocurre con los homosexuales. Esto último lo entiendo, no me extraña que le den más miedo los islamistas que la derecha carcatólica visto que Mariano amaga pero no da mientras que en Arabia Saudita los ahorcan. Y otros colectivos minoritarios donde hay poco que rascar y no te lo agradecen, los únicos, los indepes pero solo en generales y atendiendo a su propio interés.

    Y es que muchos de los problemas que sufren las mujeres (desigualdad salarial, conciliación familiar, etc) no se deben tanto al machismo como al capitalismo per se. Es el mercado, amigo, que diría el otro sinvergüenza donde el fuerte abusa del débil no por ser mujer sino por ser débil. Las mujeres que alcanzan una posición de poder son todavía peores con sus subordinadas.

  70. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/03/2018 14:25):

    @68 Sería mas productivo. entonces, que se visivilizarán los logros de las mujers cientificas, etc, etc, ACTUALES, en las que, teoricamente, la marginación se está reduciendo.

    https://www.google.es/search?ei=eXOqWrv9MYfkUrirq5AK&q=mujeres+ciencia+actual&oq=mujeres+ciencia+actual&gs_l=psy-ab.3..0i22i30k1.6887.11258.0.11810.22.17.0.5.5.0.200.2160.0j13j1.14.0….0…1c.1.64.psy-ab..3.19.2289…0j0i67k1j0i131k1j0i131i67k1.0.3O8IYnn5zDY

  71. Comentario de Braulio (15/03/2018 14:32):

    #70 ¿Por qué no lees el artículo en cuestión en lugar de perder el tiempo? Ellas ponen más ejemplos, actuales y pasados. Yo, que no tengo intención de escribir un post kilométrico ni de citar el texto entero, me limité a poner dos nombres.

  72. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/03/2018 14:33):

    Completamente de acuerdo con el último parrafo, ese es el problema.

    http://www.lavanguardia.com/economia/20141003/54416584850/monica-oriol-embarazadas.html

    El problema que tienen las mujeres es que sólo ellas se quedan embarazadas.

  73. Comentario de Braulio (15/03/2018 14:34):

    #69 El mercado nos jode a todos, sí. Pero más a unos que a otros. Más a los que cosen pantalones de Mango en Bangladesh que a mí, por ejemplo. A ellos les jode por ser pobres y nacer en un país del tercer mundo. A las mujeres se les jode por ser mujeres. No querer verlo es estar ciego.

  74. Comentario de emigrante (15/03/2018 15:12):

    #73, “A las mujeres se les jode por ser mujeres” esa frase fuera de contexto podría costarle muy caro. Bromas aparte, ya dije que los abusos que sufren ellas se deben a que son el sexo débil y el sistema abusa del débil. Muchos trabajadores tampoco pueden permitirse el lujo de tomarse una pausa por paternidad aunque lo deseen. La diferencia es que las mujeres se ven obligadas a ello por imperativo biológico para luego tener que volver a empezar de cero su carrera laboral.

    La otra causa de la brecha salarial se debe a que los trabajos “de mujeres” están peor pagados que los de hombres. Ahora estamos en plena temporada de la fresa y los empresarios de Huelva y alrededores contratan solo jornaleras (casi todas de Rumanía y Polonia) porque según ellos son “menos conflictivas” que los varones, ellas sabrán por qué. Pero parece que en lugar de concentrarnos el luchar por las mejoras salariales en determinados sectores (mal pagados y con fuerte presencia femenina) pareciera que estamos más preocupados por quién friega en casa.

  75. Comentario de Braulio (15/03/2018 15:25):

    #74 Ahí le has dado. Estamos preocupados por quién friega en casa. De ahí sale todo. ¿Cómo va a competir una mujer en igualdad con un hombre si al salir de su trabajo sabe que le esperan varias horas de tareas domésticas? ¿Cómo va a rendir igual si tiene que llegar tarde para llevar al niño a vacunar, si tiene que ir haciendo la lista de la compra, si además de trabajadora es cuidadora de su pareja y de sus hijos? En el reparto equitativo de tareas empieza la igualdad.

    Y por favor, que hemos superado ya hace mucho lo del sexo débil. Las mujeres son menos fuertes físicamente que los hombres pero eso para la mayor parte de los trabajos de hoy en día no tiene ninguna importancia. Hay muchos más oficinistas que estibadores.

  76. Comentario de Lluis (15/03/2018 15:37):

    #60

    Tiene razón, PP y PSOE han gobernado durante los últimos 40 años, y el IBEX no ha tenido demasiados problemas para entenderse con ellos (y puede añadir también a CiU, PNV,…). El problema es que todos esos perdieron bastante credibilidad, y con la crisis azotando amplios secttores del país, subieron los podemitas, que daban algo de miedo, y que tenían incluso algunas opciones de hacerse con el poder. Sólo que cumpliesen algo de lo prometido, podría costar millones a algunas empresas y, lo que es peor, a sus altos ejecutivos. Por lo tanto, una buena apuesta era intentar apuntalar al sistema.

    El mejor candidato era don Albert. Mucho más acomodaticio que Rosa Díez, en su carrera ha demostrado que es capaz de lo que sea para medrar. Se ha ido moviendo, según conveniencia, entre el centroizquierda y la extrema derecha, sin ruborizarse. Aún siendo sólo la cuarta fuerza, ha sido suficiente para apuntalar mayorías del PP o el PSOE ahí donde ha sido necesario, incluso es curioso que, en aras de una supuesta “responsabilidad”, han apoyado al cacique de turno allá donde sumaban, doña Susana y doña Cristina, en Andalucía y Madrid, pueden dar fe de ellos. Resumiendo, la cuestión es que han permitido capear el temporal durante estos años, evitando traumas. Todo el dinero que le habrán soltado a Cs (que han manejado siempre bastante, y eso que de momento no tienen opción de cobrar comisiones por adjudicación de obras) se puede considerar bien invertido. Claro que no hace falta racanear cuando sabes que, ante cualquier problema, el gobierno amigo acudirá al rescate.

    Le iba a comentar algo sobre la PPR, pero Devil lo ha hecho infinitamente mejor de lo que yo. Añadir sólo que, al igual que la pena de muerte allí donde se aplique, o cualquier condena dura, no suele tener efecto disuasorio, si es que buscan eso. También podría preguntarse por qué a la derecha siempre le han molado encerrar a la gente y tirar la llave.

  77. Comentario de Mauricio (15/03/2018 16:12):

    Devil,

    1. Si es constitucional o no, lo hará legal o no, pero eso no es un argumento a favor o en contra. Si es inconstitucional, por supuesto, debería derogarse la ley y, en todo caso, promover una reforma constitucional. Yo creo que sí pero entrar en ello, nos llevaría a otro debate. Ya dictaminara el TC.

    2. Es discutible. A usted le pueden parecer 25 años por asesinato con los agravantes contemplados para la PMR muchos y, para mí, máxime teniendo en cuenta los beneficios penitenciarios, insuficientes. Creo que una condena de por vida es proporcional para estos casos. Especialmente, si esta es revisable

    3. No hay ningún principio en derecho que estipule que un código penal no se pueda endurecer.

    4. Es discutible si la revisión debería darse en un plazo anterior. Discutámoslo. Muy acertada la comparación con los Países Bajos. Ellos son guays del paraguay y nosotros unos conservadores reaccionarios que queremos montar gulags. Bravo.

    5. ¡Cuánto tiempo debe pasar para no legislar en caliente? ¿el suficiente para que se vuelva a dar un caso parecido y debamos posponer el debate sine die? ¿Ahorrar en gastos? En dos años se ha condenado a tan solo 1 persona. Menudo ahorro… ¿Masa enfurecida? ¿Luego está en contra de endurecer las penas por corrupción porque estamos en “caliente” con este tema? Pensaba lo mismo al respecto hace un mes y, a menos, que alguien me proporcione un argumento de peso, seguiré pensando igual. ¿Solo los contrarios a la PMR pueden pensar en frio?

    6. Pues que se contemple la revocación de la sentencia en un menor plazo. ¿En estos momentos cuando se puede revocar una sentencia para un preso condenado a 25 años?

    7. Discutamos los supuestos o que los discutan ellos. Probablemente, cuando se aprobó la ley en Holanda no esperaban atentados como los del 11m. Pero compare también con Francia, Alemania, Uk, Italia, no solo con quien le convenga.

    8. ¿Luego la mayoría de los países de la UE violan el principio de seguridad jurídica o solo lo haría España por hacer exactamente lo mismo?

    Mi familia no influyo para nada en mis ideas, ni cuando era comunista, ni cuando deje de serlo. Tan solo, me sentía muy orgulloso de mi abuelo. Lo sigo haciendo.

  78. Comentario de Mauricio (15/03/2018 16:14):

    Lalo,

    Yo creo que fracasado el comunismo, viéndose imposibilitados de explotar el resentimiento de clase, se empezó explotar el resentimiento identitario. Es más, a alimentarlo y burocratizarlo.

    La tercera vía fue un intento para evitar lo anterior pero, en la práctica, cayeron en lo mismo. Es muy difícil movilizar al electorado apelando a la razón.
    Dicho sea de forma simplificada. Cuando me paguen por escribir en LPD ya hare un ensayo al respecto.

    Emigrante

    Está comprobado estadísticamente que en los colegios segregados por sexo, los niños sacan mejores notas.

    Probablemente, lo paguen con un peor socialización con el otro sexo pero es así.

    En Noruega y Suecia que se han eliminado al máximo posible los condicionantes culturales, las mujeres siguen escogiendo, incluso en mayor proporción, las carreras consideradas “femeninas” que en los países donde existen supuestamente más prejuicios culturales.

    Los chicos siguen siendo mayoría en carreras técnicas. Mejor pagadas. Dudo mucho que hoy en día si un niño le dice a su padre que quiere ser puericultor, este le diga que eso es para niñas y mariconazos o que un padre le impida a su hija ser ingeniera de caminos. Como sexos tenemos preferencias distintas. Es un hecho biológico indiscutible. Es más, deseable para ambos sexos.

    Dar la matraca con que es una aberración prohibir a una mujer estudiar la carrera que a esta le dé la gana sea por su sexo, de tan obvio, es innecesario.

    Con lo del nobel, me recuerda esa frase ingeniosa de que habrá igualdad cuando una mujer incompetente llegue tan lejos como un hombre incompetente. Pero el único campo donde los incompetentes llegan lejos es en política y ahí, no hace falta poner ejemplos, es donde más altas cotas de igualdad entre sexos e incompetentes hemos alcanzado.

    Emigrante.

    ¿Dónde esta la diferencia entre “El problema del feminismo es que ha sido absorbido o diluido dentro de los movimientos “neomarxistas” y “en lugar de concentrarse en luchar por un reparto más justo de la riqueza, a la izquierda se le va la fuerza por la boca en todas estas luchas postmarxistas”

    Hay muchos/as homosexuales de derechas.

    “Es el mercado, amigo, que diría el otro sinvergüenza donde el fuerte abusa del débil no por ser mujer sino por ser débil. Las mujeres que alcanzan una posición de poder son todavía peores con sus subordinadas.”

    No podría estar más de acuerdo pero no es el mercado, es el mundo, es la humanidad que es así. Es biología, la evolución de las especies no un metafísico patriarcado capitalista.

    Braulio

    El número de muertes y accidentes laborales de los hombres es abrumadoramente superior al de las mujeres. Tan cierto como que quedarse embarazada es un hándicap para la mujer de difícil solución. Como es un problema la testosterona para el hombre que nos hace vivir menos pero ser más competitivos en vida. Ambos sexos tenemos ventajas y desventajas. Muchas biológicas y, por tanto, imposibles de cambiar. No todo es atribuible a una discriminación sexista. Hay otras causas que deberían ser estudiadas. Por y para ellas y por y para nosotros.

    Al menos, respecto a la maternidad, pueden hacerse políticas para minimizar al máximo las “externalidades negativas” (soy un firma defensor de las mismas). Sin embargo, a nadie parece preocuparle las externalidades negativas en forma de infarto, crisis nerviosas, suicidios, etc que tienen muchos hombres que le dedican 60 horas o más a sus carreras. Una mujer puede desear esa clase de vida para ella por triunfar profesionalmente, y debe poder hacerlo, de querer, pero se perderá a sus hijos como se la pierden todos estos hombres. Yo hace tiempo que renuncie a ello, no por cuidar a mis hijos, por cuidarme a mí. Lo que no se puede pretender es las dos cosas al mismo tiempo porque es imposible. No se puede competir con tipos dispuestos a trabajar 60 horas, trabajando 40. Seas hombre o mujer. Y no hay ley que pueda cambiarlo.

  79. Comentario de emigrante (15/03/2018 16:35):

    #75, No veo cómo el reparto equitativo de tareas dentro de casa puede mejorar el salario de la mujer fuera de casa. Quiere decir que si la mujer está más descansada el patrón la explotará más a fondo y la pagará mejor? Permita que lo dude. Lo dicho a la izquierda se le va la fuerza por la boca en estas cosas en lugar de luchar más por unos sueldos justos. Y que conste que no estoy en contra de lo primero, cuando nació nuestro segundo hijo yo me quedé en casa y mi mujer siguió trabajando.

    En cuanto a lo de sexo débil me refiero a que la maternidad la hace más vulnerable ante el mercado laboral y el mercado se aprovecha de esa debilidad. Es en esos dos puntos (salarios y conciliación) donde debe concentrarse la lucha uniendo a trabajadoras y trabajadores. Lo demás distrae y divide.

  80. Comentario de Braulio (15/03/2018 16:38):

    #78 Las diferencias “biológicas” resultan ser casi siempre culturales (o sea, aprendidas). Hace cincuenta años las diferencias “biológicas” justificaban que se le prohibiera a las mujeres correr una maratón. Y, por supuesto, no existía tal diferencia biológica. Las mujeres corren maratones sin problema.

    Que haya gente dispuesta a dejarse la vida en el trabajo por diversos motivos es un problema totalmente distinto. Pero no nos flipemos hablando de que el culpable es “el mundo, la humanidad”. Y un cojón de mico. Comparemos cuanto le joden a uno la vida en un país de tradición socialdemócrata con EEUU. Menos fatalismo hobbesiano y más buscar soluciones, que sí existen.

    En fin, sintomática la respuesta al bien hilado post de devilinside. La PPR ni es constitucional, ni es eficaz, ni es necesaria. Pero por supuesto a sus proponentes les da igual todo eso. No les importa que no funcione, ni que haya que cambiar la constitución para acomodarla. Lo importante son sus sentimientos de vengador deshonrado. Igualito que los tontainas del Brexit aquí. Lo mejor que se les ocurre decir ahora es que después del Brexit, UK no será como Mad Max…

  81. Comentario de Braulio (15/03/2018 16:55):

    #79. Por supuesto que afecta. Las mujeres trabajan más horas en casa y por tanto tienen menos tiempo para descansar, para formarse y para hacer horas extra. Decir que eso no afecta es como decir que se corre igual de rápido cargado con una mochila de ladrillos. Y no es solo es que tengan menos tiempo y energía para centrarse en su carrera profesional. Además, para muchas mujeres aceptar ascensos o cambiar de trabajo es impensable porque muchas de ellas se reducen la jornada para poder cuidar a los hijos. Conforme se avanza en el escalafón es más difícil mantener una jornada reducida o evitar viajes, por lo que prefieren mantenerse en un puesto peor pagado pero que les permite seguir cuidando a los hijos. Y eso no es una decisión libre porque ni ellas tienen la misma presión social para reunciar en parte o totalmente a su carrera en favor del cuidado de los hijos ni hay muchos hombres que asuman esa tarea. Aparte de que, sin políticas activas (la discriminación positiva o cuotas), es casi imposible romper el círculo vicioso que lleva a muchas familias a optar por el reparto tradicional (padre trabaja, madre en casa): las mujeres lo tienen más difícil para progresar en su carrera, luego ganan menos, por lo que es más fácil renunciar al salario de la mujer cuando toca escoger, con lo que aún es más difícil que las empresas promocionen a las mujeres, etc.

  82. Comentario de Rafa (15/03/2018 17:11):

    Mauricio, qué bueno verlo!!!

  83. Comentario de -- (15/03/2018 17:20):

    Braulio, con esto del feminismo veo el problema de siempre, por lo general falta mesura. Usted acusa a unos de saltar como resortes, cosa en la que estoy de acuerdo en muchas ocasiones pero se puede decir lo mismo de las medidas pro-feministas, se salta como resortes a la menor crítica tachando al criticante de machista, troglodita, etc. Es que parece que cualquier medida por el simple hecho de ser “feminista” (dudo que muchas medidas de ese decálogo sean feministas) es correcta y tiene que ser aceptada porque el feminismo es inherentemente correcto y justo. Y por ahí no paso, pero no paso yo y no pasan millones de personas que deberíamos ser aliados y a los que se nos aliena porque no comulgamos con según que ruedas de molino.

    Personalmente ese decálogo me parece una mamarrachada infame por lo general. El mensaje de fondo se lo compro, lo comparto e incluso lo aplico en mi día a día. El problema es que tenemos que corregir el presente y el futuro, no el pasado como parece que quiere hacer esta gente. No voy a entrar a comentar punto por punto el decálogo pero sí que voy a dar alguna pincelada general.

    Empecemos por el lenguaje. De acuerdo que lo de todos, todas y todes es una tontería irrelevante pero oiga, que ese tema no lo han empezado los “machistas”. Estoy más que de acuerdo en que hay que cambiar el lenguaje pero a mí y a millones de personas nos parece que jugar con el género de las palabras es una chorrada. El lenguaje hay que cambiarlo, y de hecho se está haciendo, dejando de utilizar expresiones que sí que son machistas como por ejemplo llamar a alguien nenaza o mariconazo, el famoso “mujer tenía que ser” o detalles más sutiles como decir “yo ayudo en casa”. Ahora, parece que esos avances no cuentan nada, lo importante es decir todes. ¿Sabe donde está el problema? Que mucha gente no pensamos que haya un problema y por eso el cambio no se puede forzar. La sociedad ha evolucionado en otros temas, ya no se hacen chistes de mariquitas o no se va llamando moromierda a la gente tan alegremente, por poner dos ejemplos. ¿Por qué? Porque en el fondo sabemos que detrás de eso hay una intención racista u homófoba e incluso los que lo piensan de corazón se cortan algo más porque la sociedad entiende que decir esas cosas está mal. Pero repito, ¿decir todes? Para muchos es una gilipollez, y que muchos pensemos que sea una gilipollez no nos convierte ni en una suerte de Strauss-Kahn casposo ni nos pone en el otro lado. Es una simple discrepancia con la que, perdoneme que le diga, las feministas y los feministos de libro son incapaces de lidiar.

    Sobre la ciencia pues qué más se puede decir que no se haya dicho. La ciencia no es paritaria ni democrática, la ciencia es. Como bien dicen por ahí se han ido a elegir dos ejemplos desafortunados, Ada Lovelace y Marie Curie, las cuales son estudiadas hasta la saciedad. En el caso de Ada, es estudiada en las facultades de informática (un lenguaje de programación se llama incluso ADA) cuando la tipa ni siquiera llegó a conocer algo parecido a un ordenador. A las mujeres científicas tendremos que esperar algunas décadas para que las generaciones futuras las estudien porque los cambios los están haciendo AHORA y para poder entender el trabajo que están realizando es necesario comprender las bases y esas bases son lo que son. Pitágoras, Euclides, Newton, Einstein, Turing, etc, de la misma manera que no se puede estudiar a Marie Curie sin entender antes las investigaciones de Rutherford.

  84. Comentario de Mauricio (15/03/2018 17:38):

    Braulio,

    ¿Está diciendo que el instinto maternal, la maternidad en si, los efectos de la testosterona en el hombre son constructos culturales?

    Esto vendría a ser como argumentar que como la ciencia defendía que la tierra era plana, ahora no debemos creer que sea redonda.

    Lo que le digo es que hay más hombres triunfando en el mundo empresarial porque hay más hombres que mujeres dispuestos a trabajar 60 horas o más semanales, viajar continuamente, estar disponibles las 24 hrs, sacrificar sus vidas personales por triunfar, y eso no se debe al heteropatriarcado si no porque la mayoría de los hombres y la grandísima mayoría de las mujeres no están dispuestos a hacer esos sacrificios. Y esto no hay ley de conciliación que lo arregle. A monos que no sea una que prohíba trabajar más a los hombres y las mujeres sin hijos que a las mujeres que han escogido ser madres.

    ¿En que se basa para decir que la PPR no funciona? De hecho, ¿no funciona en que, donde…?

    La republica tampoco es constitucional ¿renuncia usted a ella?

    Lo importante es hacer justicia y que las penas reflejen la gravedad de los delitos y no que 4 cretinos de izquierdas se sientan superiores moralmente porque ellos no buscan venganza. Como ese gran idiota de garzon que está en contra de la PPR pero hace 2 días defendía la cadena perpetua para los golpistas argentinos. Si el PP prohibiese los toros, se sacaba un abono para la Maestranza.

    En España quien defendía salir del euro y la UE era la izkierda. Efectivamente, Igual de tontainas que los del brexit.

  85. Comentario de Braulio (15/03/2018 18:00):

    #83 Me reafirmo: saltan como resortes. Ni siquieran llegan a leer el artículo. Con ver el encabezado de la noticia les ha bastado para saber que era otra “feminazada más”.

    Por lo demás, sólo señalar que ni el feminismo es algo concreto y definible ni las feministas seres de luz. Me hace mucha gracia que la principal queja de los hombres que “apoyarían el feminismo pero es que me alienan, macho” es que las feministas lo hacen mal, que harían mejor enfocándose en estas cosas y no en otras y blablabla. Que ganas de darles la razón a ellas.

    Y rogaría que no pontificase en temas de ciencia porque no ha dado ni una. Curie descubrió la radioactividad en 1898. Rutherford presentó su modelo del átomo en 1911, basándose en experimentos de 1909. Tampoco hay que esperar a generaciones futuras para hablar de científicas. Ahí está Rosalind Franklin, quien tendría que haber compartido el Nobel con Watson, Crick y Wilkins en 1962 por el descubrimiento del ADN. Maria Goeppert Mayer, Nobel de Física en 1963. Rita Levi-Montalcini, Nobel de medicina y senadora vitalicia italiana, etc.

    Ada Lovelace no es “estudiada hasta la saciedad” en las facultades de informática. Se lo digo de primera mano. En una asignatura de primero se repasa brevemente la historia de la computación y se mencionan los abacos, a Al-Jwārizmī, quien dio nombre a los algoritmos, a Babbage y su máquina de diferencias y a Ada como autora del primer “programa”. Teórico, por supuesto, porque la máquina de Babbage nunca llegó a completarse. Nadie dice que Ada Lovelace fuese el Von Neumann del siglo XIX, pero sí una precursora y una rareza porque en la primera mitad del siglo XIX una mujer en el mundo de la tecnología o de la ciencia era muy poco común.

  86. Comentario de Braulio (15/03/2018 18:12):

    #84 Mauricio, esas ideas de la testosterona y el instinto maternal son del siglo XIX. Y además te pasa como a todos los conservadores. Tienes visión de túnel y te crees que el 1% es todo el mundo. La realidad es que esos trabajos que exigen 60 horas, viajes, competencia a cara de perro, etc. son la minoría. Para la mayor parte de la gente su vida laboral consiste en cajera de supermercado->supervisora, peón->albañil->jefe de obra o administrativo->coordinador. Lo demás es fliparse viendo El Lobo de Wall Street.

    Y ya por último, ¿qué tendrá que ver la posibilidad de salir del Euro con el Brexit? ¿Cuándo ha propuesto en España un partido mayoritario de izquierdas salir de la UE? Los únicos que dicen eso son, curiosamente, medios de extrema derecha que “leen entre líneas”.

  87. Comentario de devilinside (15/03/2018 18:24):

    #77 D. Mou, si hay que modificar la Constitución, por mí perfecto, pero no olvide en qué Capítulo y Sección está el artículo 24.

  88. Comentario de devilinside (15/03/2018 18:48):

    #77 Y no se líe con la comparación que hago con los Países Bajos: no lo hacía porque sea un país guay; la comparación se hacía entre los dos sistemas con revisión a los 25 años. El catálogo neerlandés es bastante más corto. Debe ser un error de redacción, pensé que estaba bastante claro cuando lo escribí.

    Tampoco se líe con que yo considere que los Países Bajos son guays 100%. Admiro su respeto, en general, por las libertades personales y la forma que tienen de debatir los problemas del Estado y, en general también, su respeto a la ley. Claro que por otro lado tienen su “Cinturón de la Biblia” y al menos un partido calvinista, aunque quizá para su sorpresa, ya no piden la reinstauración de la pena de muerte. De hecho hay algún pueblo grande en que está sancionado blasfemar y los domingos no hay otra actividad pública que las iglesias.

    Es más, no sé si le gusta el motociclismo, pero hasta hace nada las carreras de Assen se hacían los sábados por no perturbar el día del Señor (y hace un poquito más pudieron celebrar los partidos de fútbol en domingo). Pero si va a Amsterdam hay varias iglesias convertidas en garitos sin el menor problema (y concretamente tiene el Paradiso, que es uno de los mejores clubes de techno en los que he estado).

  89. Comentario de Mr. X (15/03/2018 20:49):

    Me paso brevemente para aplaudir las diversas intervenciones del Sr. Braulio.

  90. Comentario de Mr. X (15/03/2018 21:10):

    Por otro lado, me congratulo de haber leído que Mauricio no va a dejar descendencia y que cuando concluya su miserable existencia no quedará de él rastro sobre la faz de la tierra. Ojalá muchos de sus correligionarios, por una cuestión de pura sanidad social, se aplicaran el cuento.

  91. Comentario de lalo (15/03/2018 21:11):

    “Tienes visión de túnel y te crees que el 1% es todo el mundo.”

    Consejos vendo que para mi no tengo, o poniendose mas biblico verla paja en el ojo ajeno e ignorar la viga que tienes en el propio.

    Ya percibo esa comprension global del mundo que usted irradia que ha podido otear desde la altura de miras de las reuniones de cafe y brasero con su mujer y sus amigas feministas. Se retrata usted mismo con sus ilustradas intervenciones.

    Asi que la biologia es algo del siglo XIX, no mas preguntas senoria. LLega la nueva ciencia posmoderna gracias a braulio y sus secuaces, preclaras mentes de esta oscura epoca.

    Me alegro que le haya gustado el retrato psicologico y retrotaido a su infancia, toda reaccion tan estupida y visceral ante una cuestion, como la suya con este tema, proviene de un conflicto psicologico con el pasado; deberia leer mas a dostoievski, que aunque machista y misogino, es una delicia y ademas un sabio.

    es usted un mangina de libro, le deseo felicidad con su mujer, como ocurra un reves, sera el mejor de los conversos

  92. Comentario de lalo (15/03/2018 21:14):

    mr x, gracias hacer un combo pack y retratarse usted mismo como su amigo braulio. Braulio, no se. pero eefectivamente usted es efectivamente y sin lugar a dudas un miserable. Por pura sanidad social se podrian ir ustedes de la mano a engrosar las filas de la derecha para destruirla tan bien como hacen con la izquierda. Reitero, ante gente como ustedes mas mariano. Antes un ladron que un idiota

  93. Comentario de -- (15/03/2018 21:48):

    Braulio, le felicito por su ejercicio de name dropping y de pontificación inversa.

    Varias cosas, tiene usted toda la razón en Rutherford, ha sido un lapso imperdonable, lo cual no cambia un ápice que para llegar a Marie Curie hay que estudiar una base que ha sido completada por hombres.

    Sobre Ada Lovelace, no se donde estudió usted pero en la escuela de informática en la que yo obtue el título el tiempo dedicado a Ada fue aproximadamente el mismo que se le dedicó a otros ilustes nombres como Godel y su maldito teorema de la incompletitud. De hecho no nos limitamos a que nos hablasen de esa señora, hicimos practicas. Es posible que “hasta la saciedad” sea una expresión desafortunada, para ser más precisos diría que Ada es estudiada hasta donde tiene que serlo.

    Sobre el resto de señoras que comenta, veo que no ha entendido demasiado bien mi exposición. A Rosalind Franklin muy probablemente se la ha despreciado y ahora es cuando se está rehabilitando su memoria. No obstante, es tan injusto estudiar a Crick et al y no a ella como viceversa. Y esto es pertinente para la propuesta de estas educadoras, yo no se en que escuela habran estudiado tanto ellas como usted, pero a mí ni en la educación primaria ni en la secundaria me hablaron de Crick, ni de estas premios Nobel de medicina ni de nada, por la misma razón que no me hablan del premio Nobel masculino de economía de 1973…. el temario no va de eso.

    Sobre lo demás, pues poco más que decir. Usted asume incorrectamente que no nos hemos leído el artículo porque no concibe la discrepancia. Para usted la discrepancia se debe bien a que la otra persona no entiende o no se ha informado o porque es un miserable o un facha o vaya usted a saber que cosas más.

    Cuando usted dice:

    “Me hace mucha gracia que la principal queja de los hombres que “apoyarían el feminismo pero es que me alienan, macho” es que las feministas lo hacen mal, que harían mejor enfocándose en estas cosas y no en otras y blablabla. Que ganas de darles la razón a ellas. ”

    Me demuestra que o bien no ha entendido nada de lo que le he dicho o no lo ha querido entender. Yo apoyo el feminismo, lo que no apoyo es todas las patochadas que se le ocurran a cualquiera en nombre del feminismo. Gran diferencia.

  94. Comentario de -- (15/03/2018 22:06):

    Lo que me jode de todo esto, Braulio, es que como le digo en un post anterior, estamos en el mismo bando.

  95. Comentario de -- (15/03/2018 22:48):

    Por cierto Braulio, cuando se ha pasado de frenada acusándome de no leer el artículo, ¿no se ha parado a pensar a santo de qué he hablado de Ada Lovelace? En el artículo del 20 minutos no la mencionan….

  96. Comentario de Braulio (15/03/2018 22:55):

    #94 Desagraciadamente no, no estamos en el mismo bando. Tampoco voy a ponerte en el mismo lugar que los cromañones que van por la vida insultando como lalo o Trompeta. O los pesados de libertad digital como Mauricio. Pero no estamos en el mismo bando ni de casualidad. Yo no voy diciéndole a nadie como debe hacer el feminismo, ni considero hablar de científicas o de artistas en primaria y secundaria como “patochadas”. La contribución histórica de las mujeres en esos ámbitos es muy inferior a la de los hombres, por los motivos que tratamos precisamente de erradicar. Evidentemente no se trata de hacer un curriculum en función de su importancia en la historia de la ciencia o del arte, sino de visibilizar la presencia de mujeres en todos los ámbitos, incluso cuando lo tenían todo en contra. Se trata de que tanto los niños como las niñas sepan que si se quieren dedicar a la ciencia o a cualquier otra cosa pueden hacerlo, en lugar de guiar a los niños hacia un lado y a las niñas hacia otro. No es tan difícil de entender. Es tan fácil, de hecho, que me cuesta mucho, muchísimo creer que no me malinterpretas de mala fe, simplemente porque no te quieres bajar de la burra.

  97. Comentario de Braulio (15/03/2018 22:56):

    #95 Pero la cito yo más arriba junto con Curie y Woolf…

  98. Comentario de -- (16/03/2018 00:05):

    “Yo no voy diciéndole a nadie como debe hacer el feminismo,”

    Eso es exactamente lo que está haciendo conmigo.

    “ni considero hablar de científicas o de artistas en primaria y secundaria como “patochadas”. ”

    Yo no he dicho eso, lo que he dicho literalmente es “lo que no apoyo es todas las patochadas que se le ocurran a cualquiera en nombre del feminismo. “. Gran diferencia, de hecho si lee mi primera respuesta lo primero que digo es que estoy de acuerdo en el fondo. De hecho le invito a que me demuestre donde digo que estoy en contra de hablar de científicas o de de artistas.

    “La contribución histórica de las mujeres en esos ámbitos es muy inferior a la de los hombres, por los motivos que tratamos precisamente de erradicar. ”

    Repito, lea mi intervención y verá que estoy diciendo exactamente eso.

    Sobre lo de Ada Lovelace, le repito, ponga más atención al leer, repase la conversación y dígame quién es el primero que saca a Ada Lovelace. Exacto, soy yo en el comentario 83. Usted, en el comentario 61 solo habla de Curie y de Woolf.

  99. Comentario de -- (16/03/2018 00:21):

    “Se trata de que tanto los niños como las niñas sepan que si se quieren dedicar a la ciencia o a cualquier otra cosa pueden hacerlo, en lugar de guiar a los niños hacia un lado y a las niñas hacia otro. No es tan difícil de entender.”

    No tengo por que darle más detalles personales pero está used hablando con el hijo de una química educada en el franquismo.

  100. Comentario de Intelestual (16/03/2018 07:39):

    vuelvo de 3 meses por filipinas y me encuentro a nuestros simpáticos pasadrogra morenos de la plaza de lavapies liándola, ayudados por jóvenes kaleborroka nacionales.
    Bienvenido al primer mundo, me digo a mi mismo.

  101. Comentario de Mr. X (16/03/2018 08:05):

    Sobre la PPR, lo más sensato que he leído lo ha escrito un señor de derechas en el Confidencial.

    “Las víctimas de los delitos no pueden ser la fuente del derecho penal. Ya pasamos por esto en tiempos de ETA, cuando parecía que las asociaciones de víctimas tenían la potestad de aprobar o condenar la política antiterrorista del Estado. Las familias de las víctimas deben recibir de la sociedad solidaridad, ayuda moral y material, compasión y compañía. Pero no una credencial que las legitime singularmente para dictar las leyes. Alentarlo implica consagrar el espíritu de la venganza, muy comprensible en el ámbito de los sentimientos personales pero incompatible con un orden legal civilizado.

    Las familias de las víctimas deben recibir de la sociedad solidaridad y compasión. Pero no una credencial que las legitime para dictar las leyes

    La prisión permanente revisable no debería plantearse como una cuestión de principios o fundamentos morales irrenunciables, como lo es la pena de muerte. Se trata de una decisión de política criminal que admite distintas posiciones fundadas y legítimas. Ni sus partidarios son cuasifascistas cavernarios que traten de instaurar el populismo punitivo, ni sus detractores pueden ser señalados como cómplices vergonzantes de los criminales. Ya está bien de órdagos ideológicos y de discusiones maniqueas a todo o nada.

    Como decisión política que es, debe atenerse a los criterios de necesidad, idoneidad y oportunidad. Mi opinión es que en la España de hoy esos tres criterios no avalan la existencia de esa figura jurídica, y mucho menos su pretendido agravamiento.

    No la creo necesaria porque estamos en uno de los países más seguros del mundo, con las tasas de homicidios y de criminalidad más bajas de la historia. No se necesitó para derrotar a ETA, ni ha sido útil para impedir asesinatos sádicos como los de Diana y Gabriel. Ninguna ley hará desaparecer la crueldad de la única especie zoológica que mata por placer.

    No la creo idónea porque está demostrado que endurecer las penas no es disuasorio para los asesinos psicópatas. De hecho, Estados Unidos, que mantiene y practica con asiduidad la pena de muerte, es también la capital mundial de este tipo de crímenes irracionales.”

  102. Comentario de Mauricio (16/03/2018 10:03):

    Conozco al típico izquierdista víctima del postureo moral por lo que es difícil que me sorprendan, pero negar el instinto maternal, los efectos de la testosterona, las diferencias biológicas entre sexos porque no coinciden con sus prejuicios es ridículo. ¿Cuántas veces más tienen que cagarla para darse cuenta que la realidad, el mundo, no se reduce a sus obcecaciones? Visión de túnel dice…en fin, le explico:

    Por un lado, los camareros de Starbucks son muchos en número pero en cuanto a la brecha salarial son insignificantes por dos motivos: 1. Sus salarios son una mierda 2. No hay brecha salarial. No solo lo dice el sentido común: ¿el malvado dueño de Starbucks ávido de beneficios pudiendo pagar un 20% menos a las camareras, contrata camareros por pura misoginia? ¿Qué clase de imbécil puede creerse algo así? Pero también lo dice la estadística: no hay diferencias significativas en ingresos salariales entre hombres y mujeres en las mismas cohortes de edad y estudios similares.

    Las diferencias se dan entre hombres y mujeres respecto a las madres. Es la maternidad y no el sexo lo que explica la brecha salarial. Los datos desmontan las políticas identitarias y el feminismo burocratizado (el subvencionado) pero están alcance de cualquiera que quiera verlos.

    Por otro lado, los altos ejecutivos son muy pocos comparados con los camareros/as pero el conjunto de sus salarios es mucho más relevante a la hora de conformar la brecha salarial porque, aun siendo menos, el total de sus salarios es superior al del total de los camareros y, además, mientras el número de camareros y camareras está equilibrado, el número de hombres en los puestos de alta dirección está absolutamente desproporcionado respecto al de mujeres.

    La realidad es que hay un número muy pequeño de hombres y aun menor de mujeres dispuestos a los sacrificios que supone llegar ahí. La mayoría de hombres y mujeres escogemos otro modo de vida. Obviamente, hay que asegurarse que la mujer que quiera lograrlo no tenga ningún impedimento pero donde se debe trabajar es en el tema de la conciliación y no luchar contra vientos de molino en forma de heteropatriarcados fantasmagóricos.

    ¿Quién defiende salir de la UE? La CUP, los anticapitalistas de Podemos y alguna otra corriente interna, incluso sus líderes coqueteaban con la idea cuando se dieron a conocer y, por supuesto, muchos de los habituales de LPD. ¿Lo negaran?

  103. Comentario de Rafa (16/03/2018 10:31):

    Lo siento Braulio, pero todo aquel que me vende su película como “la verdad verdadera” y que desprecia cualquier desvío de su argumentario, me pone automáticamente en guardia. Porque si no eres capaz de ver la ridiculez de algunas propuestas feministas entiendo que tu capacidad de raciocinio queda sepultada por la ideología lo cual no ha hecho más que traer desgracias a todo movimiento necesario para la evolución en la sociedad. Y ahí estoy más cerca de “–” que de usted.

  104. Comentario de Braulio (16/03/2018 10:53):

    #99

    #83 Comentario de — (15/03/2018 17:20):

    “Braulio, con esto del feminismo veo el problema de siempre, por lo general falta mesura.[…]Es que parece que cualquier medida por el simple hecho de ser “feminista” (dudo que muchas medidas de ese decálogo sean feministas) es correcta y tiene que ser aceptada porque el feminismo es inherentemente correcto y justo. Y por ahí no paso, pero no paso yo y no pasan millones de personas que deberíamos ser aliados y a los que se nos aliena porque no comulgamos con según que ruedas de molino. ”

    Si es no es explicar al mundo qué es hacer el feminismo que baje Dios y lo vea. Y es el primer párrafo de tu primera respuesta a mis mensajes, hombre. En el que por cierto, sí citas a Lovelace y yo no.

    Hay una gran diferencia entre “explicar el feminismo” que es lo que haces tú en ese primer párrafo y llamar a alguien la atención por ello. La misma que entre ser racista y decirle a alguien que o es y que debería dejar de serlo. Yo en ningún momento le he dicho a nadie cómo debe luchar por la igualdad de las mujeres. Te estoy diciendo a ti, personalmente, que tu actitud no ayuda en nada y que si realmente te importa que las mujeres tengan igualdad en todos los ámbitos les estás haciendo un flaco favor.

  105. Comentario de Braulio (16/03/2018 10:59):

    #102 Yo no sé de qué me hablas, de verdad. En ningún momento he dicho nada de aceptar acríticamente el feminismo (los feminismos, más bien). De hecho, ni siquiera defiendo ese decálogo por completo. En mi primer mensaje ya digo que el lenguaje inclusivo me parece menos importante que a las autoras. No sé de dónde viene, de verdad, esa costumbre estúpida de atribuir a todo el que no te da la razón los atributos de fanatismo y ceguera ideológica, además de mezclar en un mismo saco todo lo que suene remotamente a feminismo, desde las ideas más básicas de igualdad entre sexos hasta boutades que se le ocurren a algún pirado o pirada (que los hay en el feminismo como en todos los ámbitos) y directamente a cosas que se inventan los OK Diario de turno para que los machirulos suelten baba y se convenzan aún más de que todo el feminismo es peste.

  106. Comentario de Braulio (16/03/2018 11:07):

    #101 Mauricio por Dios, que llevamos muchos años por aquí y todos sabemos que la economía se le da a usted fatal. Que nos pasamos un mes discutiendo sobre Dinamarca y era incapaz de entender los conceptos más simples.

    Así que ahora la CUP es el representante de la Izquierda en España. Y Democracia 2000 es el representante de la Derecha, ¿no?

    Discutir con usted es un aburrimiento porque da igual cual sea el tema, nunca cambia de estrategia. Y es incapaz ni de consultar la Wikipedia antes de soltar cualquier aseveración de baratillo. Aún me río con las veinte sentencias de Galileo que iba a encontrar en veinte minutos.

  107. Comentario de Armin Tanzarian (16/03/2018 11:15):

    “la única especie zoológica que mata por placer” Este señor no ha visto a un gato jugando con un ratón, dejándolo escapar varias veces, sólo por el gusto de volver a atraparlo antes de matarlo.

    Incluir a animales en categorías morales es lo que tiene.

  108. Comentario de Braulio (16/03/2018 11:28):

    Ups… Democracia Nazional y España 2000. Siempre los mezclo, qué injusto por mi parte.

  109. Comentario de Mauricio (16/03/2018 11:38):

    Devil,

    ¿Más difícil será modificar el artículo tercero, no?

    Utiliza el caso holandés en el 4 y luego vuelve hacerlo en el 7. Obviamente, nuestra PPR tendrá cosas en común con este y otras que divergirán, como con la PPR inglesa, alemana, italiana, etc. Se puede discutir los casos en que aplicarse, los plazos de revisión, incluso, rebajar otras penas por otros delitos, pero nada de esto cuestiona la esencia democrática y de respeto a los derechos humanos de la PPR. Ni, por supuesto, cuestiona que se deba seguir trabajando en la reinserción de cualquier preso.

    Señor de derechas en el Confidencial,

    ¿Las victimas de pederastia por parte de curas deben tener voz a la hora de denunciar a la iglesia? ¿Deben tener voz los negros a la hora de hablar de racismo? ¿Deben tener voz las víctimas de violencia homofoba a la hora de legislar contra la discriminación por motivos de orientación sexual? ¿Qué clase de gilipollez está pidiendo usted en su artículo, que solo opinen aquellos que estén de acuerdo con usted porque el resto no están capacitados? ¿Solo los contrarios a la PPR pueden mantener su cabeza fría?

    ¿Cómo se puede evaluar el daño causado y, por tanto, cual sería una pena justa sin escuchar a las víctimas del delito?

    ¿Quién pide que legislen las víctimas? ¿el 80% de los españoles está a favor de la PPR, somos todos víctimas, ciudadanos incapaces de mantener nuestro juicio frio?

    ¿Quién debe legislar: los jueces o el parlamento que representa el sentir del conjunto de los españoles?

    Ni solidaridad, ni compasión, los familiares de las victimas lo que deben recibir es justicia por parte del estado en el que han delegado dicha capacidad.

    “Ni ha sido útil para impedir asesinatos sádicos como los de Diana y Gabriel”.

    ¿Acaso el código penal anterior evitó la muerte de Marta del castillo? ¿Evita la corrupción actual y, por tanto, no endurecemos las penas contra este delito? ¿Eliminamos las cárceles porque estas no evitan que se cometan delitos? ¿Evita que se piten penaltis las faltas dentro del área?
    ¿Sigo o ya se dan cuenta de la irrelevancia del argumento?

    “No la creo idónea porque está demostrado que endurecer las penas no es disuasorio para los asesinos psicópatas.”

    No, no es disuasorio, nada evite que un psicópata mate una primera vez, pero la PPR evita que lo haga una segunda.

    “No la creo necesaria porque estamos en uno de los países más seguros del mundo”

    Tal vez contribuye a ello que los delincuentes estén en la cárcel y no en la calle. ¿Cuántas mujeres se habrían salvado de ser violadas o violadas y asesinadas, si sus verdugos no hubieran gozado de permisos, reducciones de pena o no hubieran podido salir de la cárcel sin estar rehabilitados? ¿Cómo evitamos que un violador múltiple tras cumplir 20 años de prisión salga de la cárcel aun sabiendo que no está rehabilitado y viole otra vez?

  110. Comentario de Braulio (16/03/2018 11:52):

    Mauricio tiene el mismo futuro en el Derecho que en la Economía.

  111. Comentario de Mauricio (16/03/2018 12:04):

    Braulio,

    ¿Era usted? Aun debe pasare la lista de científicos represaliados por la iglesia….bueno, uno o dos. Porque, obviamente, lo sustancial respecto a si la iglesia ha matado científicos es si pierdo una hora en internet buscándole versiones de la sentencia sobre Galileo y no el numero de “represaliados” pro la iglesia o el numero de científicos que o bien eran miembros de la iglesia o estudiaron gracias a ella como el propio Galileo. Visión de túnel…no hay como dejarles que se expliquen para ponerse en evidencia.

    La economía se me da fatal…he llamado a mi broker, comprobado mis inversiones y mi cuenta corriente y no, no se me da mal. Usted compruebe…Wikipedia.

    La CUP que tuvo 10 diputados en el parlamento catalán ¿Cuántos ha tenido democracia nacional? Por supuesto, ignora lo de los anticapitalistas, las posiciones ambivalentes de los lideres de podemos. Cuando la realidad no nos gusta, la ignoramos y se queda tan ancho.

  112. Comentario de Braulio (16/03/2018 12:09):

    Para ahorrar tiempo al respetable: modificar el artículo 25 de la Constitución, que es del que se está hablando, requiere del procedimiento agravado que consiste en:

    “En primer lugar se requiere una mayoría de dos tercios (2/3) en ambas cámaras de las Cortes Generales para aprobar el principio de reforma constitucional. A continuación se procede a la inmediata disolución de las mismas y la celebración de elecciones generales. Las Cámaras recién elegidas deben primero ratificar la decisión, para lo cual se exige una mayoría simple en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado.​ Después han de proceder al estudio del texto de la reforma constitucional, que debe ser aprobado en ambas cámaras por mayoría de dos tercios (2/3). Una vez aprobada por las Cortes Generales, la reforma ha de ser sometida a referéndum para su ratificación.​”

    Que es el mismo proceso necesario para una nueva constitución o para instaurar una república.

  113. Comentario de Braulio (16/03/2018 12:18):

    Mauricio, no conozco a tu broker. Pero no sabes ni calcular un porcentaje del PIB, y lo has demostrado infinidad de veces. Hace ya tiempo que dejé de debatir contigo. Cuando me apetece, me río un rato. Pero no se puede debatir con alguien que ni sabe, ni quiere saber, ni acepta ya no los hechos sino la misma lógica. Contigo, ni los silogismos están a salvo. Ni las matemáticas. No se puede debatir en serio con alguien que te refuta que 1+1=2. Sólo se puede uno reír, mientras no es más que un fantoche anónimo o huir si algún día llega a estar bajo su poder.

  114. Comentario de devilinside (16/03/2018 12:22):

    #108 El mismo procedimiento y la misma dificultad. De Derecho Constitucional me va un poco flojo

  115. Comentario de devilinside (16/03/2018 12:27):

    D. Mou, en resumidas cuentas, traduzco de sus intervenciones que los libeggales mucho libeggales sólo quieren a Papá Estado para la venganza; para todo lo demás, el mercado.

  116. Comentario de Mauricio (16/03/2018 13:25):

    Braulio,

    Ya, ya…no hace falta que insista, su “rebota, rebota y en tu cara explota” supone un broche de oro a su capacidad argumentativa.

    Devil,

    Del apartado 2 del artículo 25 en la página oficial del Congreso:

    “el apartado 2 contiene en realidad principios orientadores de la legislación penitenciaria.
    El apartado 2 del artículo 25 presenta un contenido difuso que podía agruparse en los siguientes contenidos: principio general de orientación de las penas; recordatorio de la titularidad los derechos fundamentales de los condenados y proclamación del derecho al trabajo y a la cultura de los internos en prisión. En realidad este apartado traza las líneas esenciales de la relación de sujeción especial penitenciaria que tempranamente se tradujo en la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria.

    Algunos autores han visto en este apartado un reconocimiento de derechos de los condenados, pero como el Tribunal Constitucional ha afirmado, se trata más bien de mandatos al legislador de los que no pueden derivarse directamente derechos articulables en amparo sino, en la medida en la que la ley lo disponga, derechos de configuración legal (ATC 15/1984 y SSTC 28/1988 y 81/1997, de 22 de abril).

    No existe, pues, un derecho a la reeducación o a la reinserción social, pues tanto una como otra son objetivos, metas a alcanzar con la ejecución de la pena. Tampoco se deriva a favor del reo derecho alguno a la proporcionalidad de las penas, proporcionalidad que corresponde valorar al legislador (STC 136/1999, de 20 de julio).”

    Es decir no atañe a derechos fundamentales que es junto a la corona y las instituciones básicas del estado los ítems que, como norma general, para ser modificados precisan de un procedimiento reforzado. En cualquier caso, el TC ya dictaminara si la PPR es constitucional o no y como quedan luminarias del derecho constitucional como usted y entre las que no me encuentro yo.

    Los liberales esperamos del estado que haga justicia. Debe confundirnos con una turba de Lavapies o con unos anarquistas.

  117. Comentario de Lalo (16/03/2018 13:42):

    Mau se esta haciendo la picha un lio. Una cosa es la interpretacion del tribunal constitucional ante un demanda de amparo determinada o una cuestion, en este caso como se ha de interpretar el articulo 25.2 y otra diferente cual es el procedimiento de reforma de la cosntitucion, que no es dificilmente interpretable

    Artículo 168
    Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

    pues le animo que escriba usted, difiero absolutamente en la mayoria de sus razonamientos pero es facil y ameno leerle en sus exposiciones. A mi no me pagan por escribir los pocos articulos que aqui he publicado, no se el resto de losarticulistas . Asi que en mi caso por amor al arte y al ego, aunque visto el nivel de la prensa y articulistas en general en espana, efectivamente alguien me deberia pagar por escribir

  118. Comentario de Mauricio (16/03/2018 15:09):

    Lalo,

    Pues no, no deja lugar a dudas. A ver que dictamina el TC sobre la constitucionalidad de la PPR.

    Esta sentencia que entiendo sienta jurisprudencia me hace ser bastante optimista:

    “No existe, pues, un derecho a la reeducación o a la reinserción social, pues tanto una como otra son objetivos, metas a alcanzar con la ejecución de la pena. Tampoco se deriva a favor del reo derecho alguno a la proporcionalidad de las penas, proporcionalidad que corresponde valorar al legislador (STC 136/1999, de 20 de julio).”

    Pues eso, corresponde al legislador (el congreso) determinar si es proporcional la PPR en caso de violación y asesinato de un/a menor y, posteriormente, no colaborar con la ley y entiendo, bueno, respeto, que a algunos les pueda parecer desproporcional por el motivo x. Argumento, por cierto, que nadie ha utilizado. Imagino que porque esta desprovisto de carga ideológica.

    Creo que ya intervengo demasiado como para encima escribir un artículo. A los amigos de la unanimidad les daría un jamacuco.

  119. Comentario de -- (16/03/2018 16:14):

    Braulio, le concedo que mi exposición no queda suficientemente clara cuando hablo del feminismo. Mi crítica no es hacia el feminismo, que como movimiento estoy de acuerdo que es más que necesario. Mi crítica es a cualquier propuesta que se viste de feminismo y como tal tiene que ser inherentemente válida y por tanto toda crítica que se le haga es inherentemente machirula y descerebrada. Yo no se si usted está de acuerdo o no con el decálogo, lo que si está claro es que usted ha saltado a la mínima ante el comentario del fútbol de emigrante.

    Volviendo al tema, efectivamente el tema del lenguaje es una tontería y precisamente por eso me parece un error de libro pelear esa batalla de manera tan vehemente. Porque usted estará de acuerdo o no en que mucha gente se aleje del movimiento feminista organizado por eso, le podrá parecer una gilipollez pero lo cierto es que es así. Como en con el tema catalán, en mi entorno hay mucha gente que ideológicamente está de acuerdo con el feminismo, que en su vida diaria se escandaliza con las mismas cosas, gente que jamás se le ocurriría decir cosas como “la mujer a la cocina” o ir soltando piropos por ahí pero que a la vez están hasta los mismísimos cojones de que el carnet de feminista o machirulo se reparta en función de decir todes. Lo dicho, pueden ustedes cerrar los ojos y jugar a ver cuál es le miembr@ de la especie humana (¿humane?) más papista que el papa en la superficie arriesgándose a alienar a gran parte de la población por centrar la lucha en cambios cosméticos (le guste o no) o bien tomar un enfoque pragmático.

    El decálogo me parece una mamarrachada infame porque si bien le digo que compro la mayoría de las propuestas de fondo, me repugna el planteamiento. Lo que más me llama la atención es que estas señoras se presentan como educadoras y resulta que lo que más reiteran es que la cantidad importa. Piénselo fríamente, decir que la cantidad importa es una afirmación terrible en el contexto de la educación. Y volvemos al punto inicial, yo considero que estas señoras no las dejaría a solas en una habitación vacía con una cuchara, pero no por feministas si no porque su manera de afrontar sus propuestas es excluyente.

    Veamos, poner al mismo número de filósofas y escritoras que de hombres y estudiar solo a los hombres que se han postulado activamente a favor del feminismo. He de entender que esas “educadoras” están proponiendo ignorar períodos enteros de creación intelectual o a autores clásicos e imprescindibles en funcíón de la ideología de genero. Lo siento pero eso es lamentable. Lo mismo con la ciencia, una cosa es visibilizar a las mujeres que han sido injustamente ignoradas y otra es meter mujeres con calzador porque tal hombre no me gusta. Ya que ha hablado de Rosalind Franklin, yo considero que efectivamente, hay que honrar su memoria y rehabilitar de manera pública sus méritos. Y a cambio ¿que hacemos con Watson? ¿Lo tachamos por racista?. ¿Cuando estudiemos el transistor eliminamos a Shockley porque pensaba que los negros tienen menor inteligencia por ser negros?

    El tema del fútbol es otra gilipollez supina. Resulta que ahora la igualdad no es animar a que las niñas jueguen al fútbol, no, la igualdad es prohibir el fútbol y obligar a que todes salten a la comba. Pero claro, en el comité que reparte los carnets de izquierdista/feminista auténtico queda muy intelectual eso de que el fútbol es de descerebrados, panem et circenses y demás lugares comunes. Será que soy gilipollas y no tan elevado como otres, pero prohibir el fútbol en las escuelas porque es cosa de niños es hacer EXACTAMENTE lo mismo de lo que esas educadoras se quejan.

    Fíjese que yo pensaba que lo ideal sería que los niños jueguen con las niñas al fútbol (cosa que por cierto en mi colegio ya hacíamos en los 80/90) y he seguido con interés y todo mi aplauso lo que ha pasado en Estados Unidos con las selecciones femeninas de fútbol y hockey sobre hielo, que por fin se plantaron exigiendo las mismas condiciones que los hombres y no solo lo han conseguido si no que además unas se proclamaron campeonas del mundo y las otras se han colgado el oro olímpico por primera vez en 20 años. Pues no, ahora me entero que eso es de machirulos y patriarcas, lo correcto es prohibirlo en las escuelas. Animo a estas dos señoras y a todos los “femenistos comprometidos” (esos de los que se quejaba el personaje de Bebe en Caótica Ana) a que se vengan a Seattle y le digan a Megan Rapinoe o a Hope Solo que están perpetuando el estereotipo machista.

  120. Comentario de Braulio (16/03/2018 16:58):

    #118 Gracias por la explicación detallada. Desafortunadamente, te habías explicado muy bien antes y te había entendido perfectamente. El feminismo te parece muy importante, pero piensas que lo hacen mal. Lo has dejado claro desde el principio. Es muy común, como tú dices. Ya he dejado mi opinión al respecto, no tiene sentido entrar en bucle.

  121. Comentario de Lluís (16/03/2018 18:26):

    #115

    “Los liberales esperamos del estado que haga justicia. Debe confundirnos con una turba de Lavapies o con unos anarquistas.”

    No le veo demasiado sentido a ese argumento. Hacer justicia consiste en aplicar las leyes, no en que éstas sean más o menos duras. La ley se aplica igual independientemente de si un asesinato se castiga con 10, 30 o 200 años.

    Y efectivamente, no les confundo con ninguna turba de Lavapies. Esos, por lo menos, se la juegan (tarde o temprano, pillan a los responsables y se les aplica la justicia, y estamos en un país donde por un chiste te cae una buena), otros lo que hacen es legislar para que las instituciones del Estado les hagan el trabajo sucio sin que tengan que mancharse las manos o les puedan venir a pedir explicaciones.

  122. Comentario de (17/03/2018 05:11):

    #119. Me temo que no me ha entendido o no ha querido entenderme. Me da igual que hagan bien o mal el feminismo, sea lo que signifique eso, lo que no me gusta es la intolerancia a las opiniones discrepantes mientras se dan lecciones.

    Espero que le haya quedado más claro todo.

  123. Comentario de Uno (17/03/2018 09:11):

    La operación para hacer presidente a Rivera sigue su curso, inexorable.

    Hay quien la ha comparado con la que sometió a acoso y derribo a Mr X Gal Natural en los 90, pero esta es mucho más intensa, descarada y mejor orquestada.

    Los oligarcas han decidido soltar lastre. Más que dispuestos a financiar a cualquier partido que ejerza el poder en su nombre, se han visto obligados sin embargo a dejar caer a su juguete UPyD y, con gran dolor, abandonar a su suerte al partido monárquico, taurino y falangista Psoe.

    Son tiempos de sinergias, de aunar esfuerzos, de streamline. En lugar de jugar diferentes bazas han decidido apostar fuerte por su nuevo invento. Si concentran en él todo su poder, toda su furia y toda su pasta, conseguirán poner a su monigote al frente del gobierno.

    Ni Saurón cerró su mandíbula de hierro sobre las huestes desplegadas en torno a la Puerta Negra con la energía aniquiladora que el Íbex se dispone a descargar sobre la indefensa, ignorante, estúpida y desvalida sociedad española.

    El PP ha dejado de servirles como ariete. A partir de ahora tendrá un papel más bien subordinado: el ala izquierda del bipartidismo. Su descarado sesgo socialdemócrata, materializado en políticas agresivamente antiliberales, como posponer la liberación de las empresas de las cargosas cotizaciones sociales, o su renuencia a privatizar sanidad, educación y pensiones, ha colmado la paciencia de unos tipos que no por tenerlo ya absolutamente todo dejan de ansiar tener MÁS.

  124. Comentario de keenan (17/03/2018 12:21):

    #100 Mr.X

    Totalmente de acuerdo en lo cansino de la polarización política de cualquier tema que sale a la palestra. Echo de menos un debate con juristas, socilógos, criminólogos en el que se aborden las cosas desde un punto de vista exclusivamente técnico.

    Yo tengo mucho interés en este tema, y apenas he podido oir una argumentación mínimamente sólida en un sentido u otro al respecto. Todo se reduce a PPR=>fascistas NO PPR=>rojazos.

    Yo hace tiempo que, en esta miasma de conmigo o contra mí, admiro especialmente a aquellos que son capaces de aportar una mirada diferente a las cosas. Que no es lo mismo que evitar el conflicto, pero sí cambiar el angulo con que mira. El problema es que de esta gente hay muy poca en España, y por lo que parece, en el mundo. El otro día leí a Chomski, y antes de leerle ya sabía lo que iba a decir. Y eso hoy en día pasa con cualquier debate, ya sea de alto nivel, o de tertulia de RNE (nivel mierda). Ya sabes lo que van a decir antes de que abran la boca en el 99% de los casos.

    Volviendo a la PPR (que, francamente, a mi me suena a cadena perpetua), hay algo muy interesante que no se comenta: es como, ante la expectativa de un PPR a causa de un asesinato, el asesino considere asesinar también a posibles testigos si cree que le pueden acusar. Total, va a ir a la trena para toda su puta vida… pues se la juega, eliminando cabos sueltos. Total, si le pillan, tampoco le va a caer mas pena de la que le iba a caer un principio. Lo mismo puede ocurrir en un atraco/situación con rehenes, donde accidentalmente un atracador mate a un rehén. Si sabe que esta rodeado, y le va a caer trena para toda la vida, no tiene ningún aliciente para no matar a todos los demás rehenes. Total, le da la mismo. Lo mismo ocurre con la pena de muerte en USA, pero a una escala aún mayor.

    Por otra parte, no concibo que un asesino en serie demente y megalómano como el noruego este pirado de los atentados de Oslo (me niego a escribir su nombre) le salgan los 70 y pico asesinatos por 21 años, porque es la pena máxima en Noruega.

    En resumen: son temas muy delicados, en los que hay que equilibrar la disuasión del delito mediante la moderación de penas, pero sin caer en un moderación tan elevada que suponga un castigo muy leve para el crimen cometido. Claro, para la victima, el castigo siempre va a ser leve. Hay casos, en el que hasta matarlo es poco.

    La PPR la admitiría para casos muy, muy, muy excepcionales, en los que la inhumanidad y la escala del crimen sea tan devastadora que no deje lugar a dudas sobre el castigo. Como el caso del asesino noruego antes citado, o ne el caso de España, quizá para algun etarra especialmente sanguinario. No desde luego para el caso este mediático que estamos viendo estos días en TV. Y me parece muy demagógico por parte de la derecha la campaña con este caso y otros similares para mantener la PPR, cuando no hay evidencias legales ni siquiera de que se vaya a aplicar en este caso.

  125. Comentario de Mr. X (17/03/2018 12:30):

    Llamadme loco, pero tengo la oscura sospecha de que cuando un hombre dedica párrafos y más párrafos a explicar Que Él Simpatiza Con El Feminismo, Pero Que Las Feministas Se Equivocan Y Que Él, Con Un Par De Cojones, Les Vas A Explicar Cómo Deben Ser Feministas, en lugar de escribir o hablar de cualquier otra cuestión en torno a por qué el feminismo es necesario o, mejor aún, no decir nada y dejar que ellas resuelvan sus problemas y contradicciones, que al fin y al cabo, son la mitad de la humanidad, si los hay, acabo por sospechar que tan simpatizante con el feminismo no debe ser.

  126. Comentario de antonio (17/03/2018 15:51):

    123.-
    Rivera es el Macron español. Los ciudadanos principales (IBEX35), el poder a secas, lo tienen decidido y claro: a su Mariano ya lo tienen desgastadillo. Más y peor: la ultraderecha del FPÖ de Christian Strache ya esta co-gobernando en Austria, y su ideologia económica es la ….LIBERAL. El liberalismo es la regresión del XXI y no les hace falta cantar ”Deutschland, Deutschland über alles’ o leer el Mein Kampf. .Liberal= Macron= Rivera+ tropa de a pie como Mauri, el romano imperial de Lpd. Privatizadores de todo (pensiones, sanidad, educación, seguridad, justicia, defensa, …), privatizadores de los Gaer con los que ‘departe’ el espía-risas de la página en el Africa Subsaharina. Estes ciclos del capital en sus fases regresivas (1980- ¿??)son una pasada..

  127. Comentario de (17/03/2018 16:56):

    MrX , son ustedes como los fanáticos religiosos cuando dicen falacias del estilo: usted niega a Dios por lo tanto está demostrando la existencia de Dios.

    Mi intención no era explicar el feminismo si no explicar las tergiversaciones del señor Braulio.

    Discúlpenme por haber intentado explicar algún matiz y haber dudado de la versión oficial aprobada por la comisión oficial del feminismo masculino. Están usedes a un paso d desbancar a Rivera como líder del feminismo tranveral.

    Mientras nos miran desde lo alto de su blanco y perfecto corcel, si tienen un rato le invito a pensar por qué Podemos está perdiendo el apoyo de aquellos que pensábamos que era algo diferente. Le voy a dar una pista, no es por que seamos unos fachas misoginos y racistas.

    Desde luego culpa mía por entrar al trapo con ustedes pensando.

  128. Comentario de keenan (17/03/2018 19:09):

    #127 El feminismo es imparable, pero soluble. Rivera, lo que va a intentar es subirse al carro. Si no puedes con el enemigo, únete a él. Ayer salía un articulo en El Confidencial muy interesante (https://blogs.elconfidencial.com/cultura/series/chanquete-ha-muerto/2018-03-15/tomb-raider-icono-feminista-anos-90_1535475/), en el que se hablaba de que Lara Croft era un icono feminista, a pesar de haber sido concebido por hombres pensando en lo que a los jugadores (mayoritariamente varones) les gustaría ver. Pero como Lara iba por la jungla superando obstaculos, pues ahí está el empoderamiento. Para mi una falacia como la copa de un pino desde el punto de vista de un feminismo ortodoxo (punto de vista que no es el mio, aclaro). Es muy claro el intento de la autora de reservarse una parcelita en el territorio feminista, y a la vez de rebajar el tono: feminismo es casi cualquier cosa que se aleje del rol de mujer sumisa. Hasta la robot de Mazinger zeta que disparaba con las (tetas) pecho.Y no.

    Sin embargo, hace gracia ver el nibelh de los comentarios, como mucho macho lanzando espumarajos por haber encontrado eso en El Confidencial… ¡que bajo habeís caído, Confidencial! Y digo yo… ¿se puede estar más en la inopia? Porque es que, independientemente de lo que pienses, el feminismo ya ha conquistado unas cotas de las que no va a bajar. Mucho tienen que cambiar las cosas, en plan The Handmaiden Tale para revertir esto. Lo que si se puede es matizar la legislación, por ejemplo. Se puede invadir el feminismo y convertirlo en algo mainstream, quitarle la subversividad. Y en ello están.

    A estas alturas, que a alguno le hierva la sangre por leer “feminismo” asociado a caracteristicas positivas en un periodico, es grotesco. Prepárense para días de la mujer con celebraciones cada vez más másivas, preparense para una visibilidad de la mujer a niveles escandinavos, cuotas (no a nivel de populacho, pero sí de redacciones de periodicos, gabinetes de gobierno, etc.) y lo que haga falta. Es lo que hay. Otra cosa es como se maneje la cosa de puertas para dentro y socialmente. Ya hubo manifas feministas a saco en los 80, y al final, mi opinión es que algo siempre queda (no siempre lo mejor), pero mucho se pierde(no siempre lo peor). Eso sí, el que era un capullo/capulla, raramente cambia. Eso si que es una constante.

  129. Comentario de Mr. X (17/03/2018 19:51):

    127-Lo que tendrá que ver Podemos en este asunto… si, como alguien ha recordado, es con Batatusa el partido con un electorado más abrumadoramente masculino del país. Por lo demás, no sé si existe una corriente oficial del feminismo, cosa que dudo, pero de lo que estaría seguro es que esas dos señoras que han escrito un articulito fantaseando con un falansterio feminista no la representan y ponerse a despotricar al respecto es no darse cuenta de que determinados medios se han hecho eco por razones obvias, porque hay una buena parte de mis congéneres acojonados después de ver a tanta tipa protestando en la calle.

  130. Comentario de Uno (18/03/2018 11:28):

    ^126 No necesitan cantar la Horst Wessel lied, pero tampoco le hacen ascos. Los que se sientan en el palco del Bernabeu están tan cómodos con el populismo ultraderechista como lo estuvieron los Krupp & cía. en su momento.

    Vienen tiempos de represión y de extracción de rentas inmobiliarias. Pero nada, que el pueblo no se deja engañar. Él a lo suyo: perpetua para los manguis y feminazis no.

  131. Comentario de Uno (18/03/2018 13:34):

    Tras el CIS y demoscopia, ataca la Vanguardia.

    ¡Hay que apuntarse al carro ganador, antes de que sea demasiado tarde!

  132. Comentario de Lluís (19/03/2018 10:41):

    #131

    Las aguas volverían a su cauce. Cs+PP (tanto monta monta tanto), con mayoría absoluta, que es de lo que se trata, y a vivir. Y al que proteste más de lo debido, un par de añitos en la cárcel por incitación al odio o cosas por el estilo.

    Y con todos los medios dispuestos a hacerles el juego. Llevamos una semana que es casi imposible no encontrar alguna cadena que esté hablando de la tipa esa que se cargó a un crío (luego, rescatan una patera con una docena de cadáveres y apenas sale en los “breves”). Claro que supongo que eso evita hablar de los jubilados que están saliendo a la calle en toda España, o de los vecinos de Murcia que llevan meses protestando por el no-soterramiento de unas vías de AVE y ya están recibiendo estopa y multas. O de que algo bastante gordo debe estar pasando con los subespañoles en Madrid para que protesten, lo normal es que los extranjeros en precario no quieran demasiados líos con las autoridades. Eso si, todo es culpa de la izquierda.

    En fin, sigamos con la cadena perpetua, que eso es lo que exigen todos los españoles de bien.

  133. Comentario de Intelestual (19/03/2018 10:44):

    ¿Porque solo hay manteros de nacionalidad Africa?
    Ahí lo dejo.

  134. Comentario de Intelestual (19/03/2018 10:46):

    Repetire la pregunta, esta vez usando un ordenador para evitar el odioso corrector de Iphone:

    ¿Why solo hay manteros de nacionalidad africana? ¿Nadie lo ha pensado nunca? Ni chinos, ni sudamericanos, ni españoles,.. siempre subsharianos.

    ¿Son ellos los unicos que entran y residen ilegalmente en este pais?

    Cuantas dudas…

  135. Comentario de Mauricio (19/03/2018 11:05):

    No recuerdo a quien le leí que el fascismo son las clases medias enfadadas. Hoy en día habría que añadirle la clase trabajadora abandonada por la izkierda. Lo estamos viendo por toda Europa, excepto en España. La clase media española, sus hijos, cuando se cabrea gira a la izkierda. Eso voto cabreado permitió a Podemos elevar el techo electoral de la izkierda aka IU.

    A partir de ahí ha bastado dejarles solitos para que se hundan y con ellos a un PSOE desnortado y un PP acorralado por la corrupción y paralizado por Rajoy. Dejando como única alternativa a Cs ¡gracias Roures! Obviamente, todo esto ha sido regido desde las sombras por el IBEX que ya demostró su poder e influencia llevando a UPyD de la nada a su desaparición.

    El fracaso de Podemos es el fracaso (relativo) de las políticas identitarias que sobreviran gracias a las subvenciones de los afines pero que no conformaran mayorías. En los últimos meses, las dos últimas semanas, hemos tenido los mejores ejemplos:

    Cataluña: en sus inicios los dirigentes de Podemos querían “abanderar” un nuevo patriotismo conscientes que tenían que superar lo de español=facha para ampliar su electorado. No solo no lo consiguieron, no podían ni cambiar su esencia (ni muchos querían), ni la de sus militantes, claramente identificados con ese principio, si no que, además, su alianza con los nacionalismos periféricos, especialmente en pleno proceso catalán ha puesto de relieve todas sus incoherencias en este aspecto. Han quedado completamente retratados.

    Feminismo: como toda política identitaria busca la confrontación, más que la afirmación en positivo, lo cual, como hemos podido comprobar en este hilo, chirria a mucha gente dentro de la propia izquierda.

    Como decía aquel, con los dos casos anteriores, cada día es más difícil saber quiénes son “los nuestros”.

    PPR: Siendo discutible, lo cierto es que el 80% de los españoles está a favor de la misma. Aquí no cabe escuchar a la gente, dar voz al pueblo, etc. aquí lo que cabe es mantener el elitismo moral que conforma la identidad de la nueva izkierda. Conjuntamente con otra cuestión que es la misma que ha llevado al PNV a pedir du derogación.

    La muerte del mantero de Lavapies ha puesto de manifiesto el cinismo de Podemos en ambos casos. De la denuncia de la supuesta utilización de la muerte de Gabriel han pasado a utilizar, manipular, la muerte de Mmame de la forma más abyecta. De acusar a las víctimas y los que respaldan la PPR de buscar venganza, linchamientos, de actuar en caliente, etc, a alentar y justificar los alborotos de Lavapies. La simultaneidad de ambos casos ha servido para poner de contraste la hipocresía de Podemos en ambos casos.

    Clases humildes: Asimismo, Lavapies ha puesto de manifiesto la distancia que hay entre lo que preocupa a las clases humildes y lo que preocupa a las elites de sus autoproclamados representantes. Los más perjudicados por lo sucedido en Lavapies han sido sus habitantes que has visto su barrio arrasado, el colectivo de inmigrantes que han quedado injustamente identificados con los alborotos y, a todas luces, Podemos por ignorar a los primeros e intentar instrumentalizar a los segundos.

    Lo de jugar a los antisistemas desde el propio sistema es de vergüenza ajena. Estoy esperando una rueda de prensa de Carmena pidiendo la dimisión de la alcaldesa de Madrid y los responsables municipales por ataque al corazón en primer grado. Esta entre un gag de Tip y Coll y una obra de Valle Inclan.

    Son víctimas de la identidad que se han auto impuesto y que les lleva a adoptar posiciones desquiciadas para no traicionar a la misma.

    Pueden discutir si el crecimiento de Cs se debe al apoyo del IBEX35 o de los illuminati pero, de lo que no cabe ninguna duda, es que PP, PSOE y, especialmente, Podemos han sido de una ayuda inestimable.

  136. Comentario de emigrante (19/03/2018 13:43):

    Por una vez estoy de acuerdo con usted, don Mauricio. No es que me guste Cs, nada más lejos, pero su éxito debe tener una explicación y creo que la suya no anda muy descaminada. Si me permite un matiz, no es que en UP se hayan autoacorralado y alejado del ciudadano medio de a pie, es que los medios y sus adversarios, que al pricipio estaban un poco desorientados le han cogido la medida. Todos estos temas del feminismo, los gays o los inmigrantes son cosas que preocupan a pocos pero pueden molestar a muchos si se sacan de quicio. Le pasa lo mismo al PP con el franquismo o la iglesia cuando a algún obispo o concejal casposo se le calienta la boca, que son cosas que a veces le hacen pasar mucha vergüenza pero no puede distanciarse para no perder su identidad.

    La principal diferencia es que la derecha defiende a sus colectivos por interés y la izquierda por altruismo. Los inmigrantes no votan

  137. Comentario de Rafa (19/03/2018 13:58):

    @136, lo subscribo. El problema para mí es que como tengamos que contar con Rivera como la gran esperanza blanca, aviados estamos…

  138. Comentario de Sgt. Kabukiman (19/03/2018 14:54):

    A ver, Rivera triunfará porque escucha la Voz del Pueblo y lo que hace seis meses era cadena perpetua injusta, hoy es la necesidad ineludible de defendernos de las desechos de la sociedad, etc, etc.

    En otros hablamos de populismo, en estos es cintura y responsabilidad.

  139. Comentario de Uno (19/03/2018 15:39):

    Claro, si es que los de Podemos, tan aficionados a manipular las muertes naturales de los inmigrantes, han soliviantado a la afición y no les ha quedado más remedio que votar C’s. Está clarísimo.

    Que el facherío llevara 20 años conformándose con el PP y de repente ahora ¡zasca! pida máaass uoooh-oohh coincidiendo con que los que dependen del Boe se hayan comprado un juguetito nuevo y lo lleven meses promocionando como locos: una coincidencia fortuita y casual, producto del azar aleatorio y estocástico. Lo veo.

  140. Comentario de Mauricio (19/03/2018 16:03):

    Emigrante,

    Yo le permito un matiz y lo que quiera pero lo que hace es una enmienda a la totalidad. Podemos sí se ha alejado del ciudadano o, mejor dicho, el ciudadano se ha alejado del Podemos al darse cuenta que no es lo que vendieron aun siguiendo contando con un apoyo mediático muy superior al de Cs. El problema de Podemos es que las causas transversales se van agotando, tampoco les interesaban mucho, y tienen que buscar confrontación en los temas identitarios que no son tantos, ni articulan mayorías, pero donde cuentan con el apoyo de organizaciones que pueden agitar la calle…no se dan cuenta que ya no estamos en 2011.

    Lo anterior es la política decidida por la dirección de Podemos que no es comparable con que un concejal del PP de Despeñaburros le de por soltar algún exabrupto para alegría de Ferreras y de…Cs.

    Los 12 sindicatos están presidios por hombres, creo que en los principales sindicatos ni tan siquiera tienen mujeres responsables sectoriales, pero estos pueden acusar de machismo al IBEX por no tener muchas consejeras delegadas. Se acusa a Cs de subirse al carro del feminismo ¿Villacis y Arrimadas, dos profesionales de éxito en lo privado y muy destacadas dirigentes de Cs, son unas oportunistas defensoras del heteropatriarcado y, sin embargo, Rita Maestre sin otro merito conocido que asaltar una capilla con las tetas al aire es un ejemplo de feminismo? A estas alturas estos planteamientos solo cuelan entre los más fieles entre los fieles de la izkierda porque ellos por definición son feministas, democratas, imparciales, solidarios, etc y los otros no, hagan lo que hagan, digan lo que digan. Pues si este planteamiento ya chirria entre mucha gente de izquierda, imagínense entre los que se acercaron, al principio, a Podemos porque creyeron que era un partido transversal, que quería sacudir el estatus quo que dominaba la política española desde hace 40 años, etc, y se han encontrado pues a un partido sectario que solo busca la confrontación.

    Rafa,

    Estamos aviados porque no creo que ningún partido vaya a imponerse claramente en las próximas elecciones y ninguno tiene interés en pactar, por motivos partidistas, excepto Cs, por motivos partidistas.

    Sgt. Kabukiman,

    “Rivera triunfará porque escucha la Voz del Pueblo y lo que hace seis meses era cadena perpetua injusta, hoy es la necesidad ineludible de defendernos de las desechos de la sociedad, etc, etc”

    Pues sí, entre otras cosas ganara por esto. Cuando el 80% de los ciudadanos está a favor o en contra de algo, hay que ser muy mal político para ignorarlo. Ya no le digo para para insultarlos, para eso hay que ser Sanchez o Iglesias. O Aznar con el “No a la guerra”.

    Rectificar no es populismo. Populismo es dar soluciones simples a problemas complejos o limitarse a echar la culpa a los “otros”: ya sean los masones, el hetereopatriarcado, los inmigrantes, el IBEX, etc. En cualquier caso, rectificar es de sabios. De aquí dos años nadie se acordara si una portavoz desconocida de Cs dijo que la PPR era inconstitucional, recordaran que Rivera defendió la PPR, se reunió con los padres de las víctimas y Pablo Iglesias y Sanchez no lo hicieron. Está claro que usted es más de sostenerla y no enmendarla…

  141. Comentario de Lluís (19/03/2018 17:05):

    Mauricio,

    Rivera no es que rectifique ahora. Lleva años dando vaivenes, se ha ido moviendo entre el centro-izquierda y la extrema derecha a su conveniencia, y sin ruborizarse ni dar demasiadas explicaciones (y si alguien de su partido se las pide en público, a la calle directo). Diría que, sin rechazar el populismo, lo suyo es más de oportunismo.

    Y soluciones, da muchas, pero no dejan de ser un brindis al sol. Si, vale, “buena gestión”, eso es la base de todo, aunque no se entiende demasiado cómo se puede rebajar impuestos y mejorar los servicios a la vez. Y lo sabe, por eso está rechazando entrar en los gobiernos que está apuntalando, sea con el PSOE o con el PP, sabe perfectamente que entonces es cuando tendrá que demostrar lo que sabe hacer.

    Mientras, supongo que prefiere hablar de cárceles que de pensiones.

  142. Comentario de devilinside (19/03/2018 18:06):

    #135 et al. Para aclarar un poco las cosas. La primera fuente que dijo, la misma noche, que el manteiro murió tras persecución policial (que nada mas leerlo no me creí, ya que los Policías Municipales cuando hacen operativos contra manteros tienen un circuito corto y a trote cochinero – Puerta del Sol/Plaza de Jaciento Benavente, 350 metrazos según Google Maps; a partir de ahí es como un 10.000: un montón de negros dejando a varias vueltas de desventaja a los corredores blancos-) fue la Jefatura Provincial de Policía (esto es, la Policía Nacional que depende de la Delegación de Gobierno); los twits y demás que he visto eran más bien de condolencia o diciendo obviedades como lo mal que lo pasan los emigrantes, eso sí, con los datos existentes en el momento.

    Es más, he visto ya capturas de diarios digitales, a saber ABC, el Mundo y el País, que cambiaron la versión una vez salieron los twits de las narices, ya que empezaron con el tema de la persecución policial y después soltaron lo de Podemos incita al caos en cuanto vieron los mensajes.

    Por otro lado, cierta irresponsabilidad de los de los twiters, también. En estos casos lo lógico es esperar a ver qué ha pasado y luego, en su caso, tomar medidas.

    Por otra parte, los de el país, no contentos con lo anteriormente dicho, ayer entrevistaron al fulano al que apalearon los antidisturbios y alguien lo grabó con el móvil; pues podían haber hecho un poco de trabajo periodístico y preguntar por ahí: el pavo ese no es mantero ni nunca lo fue, se dedica a los trapis, y desde luego, oliendo lo que fuma, no creo que tenga mucho negocio.

    A los que yo ví romper los cristales de los coches, muy deportivamente, ya que iban andando por los techos y pateando las lunas al pasar sobre ellas, o eran africanos muy albinos o eran españoles mucho españoles.

    #134 Hay manteros españoles, aunque Vd. no los haya visto. Si quiere se pasa por el intercambiador de Plaza de Castilla y verá a un par de ellos con juguetes de niños, sin ir más lejos (los pongo de ejemplo porque los veo todas las noches cuando salgo del curro y no llueve). Si quiere una explicacion, la que se me ocurre es que es el típico modelo de negocio en África. Los chinos y banglas son más de endeudarse con sus banqueros oficiosos para tener sus tienditas.

  143. Comentario de Intelestual (19/03/2018 18:25):

    Podemos suma y sigue: Ahora propone despenalizar la venta de productos falsificados hasta los 400 euros. Les haría mayor favor a mis vecinos lavapiesinos si despenalizar la venta de drogas blandas, pues es su verdadero modo de subsistencia.
    Vamos, en lugar de arreglar el origen del problema, Podemos prefiere el efecto llamada y escupirle a la cara a los comerciantes que pagan impuestos para vender sus productos.
    Y luego no les votan.
    Si es que…

  144. Comentario de Lluís (19/03/2018 18:54):

    #143

    Francamente, no sé qué tiene que ver el “efecto llamada” con permitir o no la venta de productos falsificados. El “efecto llamada” tiene más bien relación con la posibilidad de ganarse la vida, y cuando la crisis, los emigrantes dejaron de venir o, en todo caso, usaban España únicamente como plataforma de paso para dirigirse a otros países de la UE. Sorprendentemente, resulta que lo que buscan la mayoría de emigrantes es trabajar, sin meterse en demasiados líos.

  145. Comentario de Pablo Ortega (19/03/2018 19:36):

    ” Pero como Lara iba por la jungla superando obstaculos, pues ahí está el empoderamiento. Para mi una falacia como la copa de un pino desde el punto de vista de un feminismo ortodoxo (punto de vista que no es el mio, aclaro). Es muy claro el intento de la autora de reservarse una parcelita en el territorio feminista, y a la vez de rebajar el tono: feminismo es casi cualquier cosa que se aleje del rol de mujer sumisa. Hasta la robot de Mazinger zeta que disparaba con las (tetas) pecho.Y no.”

    Es decir, que las actrices hermosas no pueden jugar a ser heroínas empoderadas (que palabro). Las pobres deben auto-mutilarse y afearse deliberadamente para poder recibir la aprobación del Politburó Feminista. Ahora lo que se estila son heroínas normalitas y con menos cuerpo que una tabla de planchar, como la Rey de Star Wars o la muchacha que pondrán de Capitana Marvel en el UCM, esas mujeres sí están del lado correcto de la historia y por lo tanto merecen ser ellas y no las otras, las que acaben con el malo de turno (siempre un hombre y preferiblemente blanco), porque absolutamente nadie puede sexualizarlas. Sigue la campaña en contra de la belleza como valor estético, en contra del disfrute de la sexualidad, por parte de unas viejas gordas puritanas que en otros tiempos hubieran sido de misa diaria, pero para desgracia de la Iglesia, nacieron hoy. Dentro de poco se verán campañas feministas contra la masturbación… oh wait, ya dijeron que eso era violación también.

    En serio, cómo hace falta Trompeta.

    Por cierto, para la época (que hablamos de los 70 coño), Sayaka Yumi (la piloto de Afrodita) era un icono feminista. No se olvide, que ya volviendo al tema original del anime y manga japonés, aún hoy es el día que es habitual ver personajes femeninos sumisos que solo existen para complacer a algún pendejo beta japonés (que son los que compran los DVDs y muñequitos de esas series), por no hablar de los shonen donde las mujeres que intentan ponerse a pelear “como los hombres” solo logran recibir una buena tunda, siendo más inútiles que un jarrón chino. Sayaka al menos hacía de vez en cuando algo útil y no condescendía fácilmente con los caprichos de Koji.

  146. Comentario de devilinside (19/03/2018 19:39):

    #143 Intelestual y vecino, el límite de 400 € es el que antes de la última reforma del codigo penal separaba las faltas de los delitos (pena de multa vs. pena de prisión) y también el que diferenciaba el robo de vehículo a motor con el hurto de uso. Lógicamente el valor de lo que llevan los morenos no se acerca ni de lejos a los 400 €, lo que implica que se trata de un tipo penal sobrecastigado por así decir; como la reforma en cuestión ha despenalizado las faltas no es una mala iniciativa desde el punto de vista legal/judicial.

    Lo de despenalizar las drogas blandas (e incluso la venta controlada de drogas duras) no me parece mala idea. Si como vecino del barrio ha visto intervenciones policiales al respecto, comprobará que muy pocas veces les pillan con algo más de lo q

  147. Comentario de devilinside (19/03/2018 19:50):

    Perdón por mi torpeza. Como iba diciendo, raras veces les pillan con algo más de lo que pueda fumar una persona, por lo que lo único que hace la Policía es perder el tiempo (y eso cuando les pillan algo encima). Joder, es que no entiendo que puedan vivir del trapicheo, vendiendo bolsas de 20 € de la peor maría del mercado -por cómo huele- y todos juntos en el mismo sitio. En mi opinión (propia y como vecino de la zona de toda la vida) peor que el trapicheo son las molestias que causan al estar todo el día en la calle, fumándose lo que tienen que vender, meando en cualquier sito, metiéndose con las mujeres y discutiendo entre ellos y con los clientes y los vecinos. Al menos los marroquíes que estaban antes vendían hachís de calidad regular (tampoco les compraba, antes de que me digan nada) y eran bastante más educados con los vecinos. De hecho el que tenía cerca de mi portal años ha sujetaba la puerta a los vecinos que venían con la compra, tras saludarles muy educadamente

  148. Comentario de Lluís (20/03/2018 08:13):

    Lo del trapicheo se podría controlar mejor si a alguien le diese por hacer bien su trabajo. Aunque lo que lleven encima en un registro puntual no da para echarles al trullo, si que se les podría grabar durante unos días y demostrar que es una actividad delictiva continuada, ahí creo que ya se les puede imputar algo más grave. Claro que lo mejor sería tirar un poco de la cuerda y localizar al mayorista, a ese si que seguramente le pillarían con una cantidad por la que si merece hacer el papeleo para llevarle a juicio.

    Claro que eso tampoco elimina el problema. Simplemente, se traslada a otra zona/barrio. Claro que eso ya es lo que me conviene si en el momento actual el mercadillo está en mi calle. También creo que se arreglaría mucho si se despenalizara la venta (el consumo ya lo está, por lo menos si no estás en la vía pública), por lo menos las mafias perderían su razón de existir y el personal podría comprar, por el mismo precio, buen material, que al final es casi tan nocivo lo que usan para cortar la droga que la droga misma. Y sin necesidad de ocupar portales y molestar a los vecinos.

  149. Comentario de djiaux (20/03/2018 09:03):

    Pues igual si tienes razón en que es un plan del gobierno para que crien.
    Porque el ultimo Zelda tb tiene el tema del hamor a machete por ahí y no se de donde coño ha salido.

  150. Comentario de Mauricio (20/03/2018 09:31):

    ¿Fue la prensa quien calificó a Mmame de víctima del racismo institucionalizado cuando ya se sabía lo del ataque al corazón? ¿fue la prensa quien ordenó una investigación cuando ya se conocía la verdad oficialmente dando pábulo a lo que ya se sabía eran mentiras?

    La Sexta, Ferreras, por un lado informaba sobre la versión de la policía y, por otra, entrevistaba a manteros, activistas, que hablaban de persecución, de no haber atendido al mantero, de apalearlo y les dejaba hacer ¡al día siguiente!

    La venta de productos falsificados tiene que ver con ganar dinero, como la venta de drogas. El mantero es como el camello que vende pollos en la esquina. Son el eslabón más débil de organizaciones muy poderosas que, además, de perjudicar la industria y el comercio legal, evaden y blanquean dinero. Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que legalizar la venta de drogas o de productos falsificados, con las limitaciones que sea, equivale a casi legalizar la falsificación o las drogas. Yo estoy a favor de lo segundo, claro que no hay un mercado legal de drogas al que perjudique el mercado negro, todo lo contrario, se trata de al legalizar acabar con el mercado negro, pero sí existe un Modas Loli que paga sus impuestos y, también, intenta sobrevivir como puede.

    ¿Qué será lo próximo? ¿Pedir despenalizar los talleres ilegales porque solo son unas chinitas intentando sobrevivir? No entiendo como la gente es capaz de comprar este sentimentalismo de parvulario y no afrontar los problemas como adultos. Si tranquilizan sus conciencias con esto, señal que no tienen ni mucha cabeza, ni mucha conciencia.

    Igual de perverso me parece tener a los inmigrantes sin expulsarlos, pero sin legalizarlos para que puedan ganarse la vida. O una cosa o la otra pero no se puede tener a una persona 12 años en el limbo.

  151. Comentario de Lluís (20/03/2018 11:48):

    Mauricio,

    De eso precisamente se trata. En lugar de redadas ocasionales contra los manteros, que lo único que harán es decomisar algo de producto pero el individuo volverá allí en cuanto salga de comisaría, persiga a las redes que viven de eso, que no son tan difíciles de encontrar ni están enquistadas en la sociedad como la mafia en el sur de Italia (o los narcos de la costa gaditana, se ha hablado algo de ellos estas últimas semanas), y desarticular a una red de esas ayudará al comercio legal mucho más que perseguir a cuatro que sólo intentan ganarse la vida como pueden.

    Y aquí nadie le pide despenalizar los talleres ilegales. Al contrario, lo que pide la izquierda es mano dura con ellos y que se ponga a trabajar la inspección de trabajo (o directamente la policía, que muchas de las personas que están trabajando allí están retenidas ilegalmente).

  152. Comentario de Sgt. Kabukiman (20/03/2018 14:26):

    Lo que yo decia.
    Lo que en los demas es oportunismo populista, inmadurez o simple envidia, en los mios es grandeza.

  153. Comentario de Sgt. Kabukiman (20/03/2018 14:32):

    Aunque para compensar el paripé:

    http://www.elmundo.es/espana/2018/03/18/5aae6548e2704e291e8b4618.html

    Imagino la respuesta: debemos oponernos a una medida de claro caracter populoelectgoralista dictada por las mas bajas pasiones, que explota la desgracia ajena, que no resuelve ningún problema, y que ademas, expulsa a los mejores (esta es mi favorita).

  154. Comentario de Sgt. Kabukiman (20/03/2018 14:34):

    Y el detalle humoristico.

    https://intereconomia.com/economia/administracion/el-psoe-busca-subir-el-sueldo-los-diputados-mientras-el-salario-de-los-espanoles-cae-un-4-desde-2010-20180320-1109/

    Noticia copiada de la anterior, pero el titular, ah, que grande es el titular.

  155. Comentario de Mr. X (20/03/2018 21:10):

    Bien es sabido que un par de tuit de un concejal de Ahora Madrid son capaces de generar un tumulto, después de una actuación de la policía. Bien es sabido que jamás hay incidentes como esos en barrios con alta presencia de emigrantes de Francia, Gran Bretaña o Bélgica o Alemania, países donde por supuesto no hay concejales de Ahora Madrid, En fin, ridiculeces aparte, el domingo pasado estuve en Lavapiés, barrio que por otra parte ha mejorado mucho en cuestión de limpieza, por ejemplo, desde que gobierna doña Carmena, a comer con mi señora en el bar de unas amigas, y no vi ni rastro del supuesto desastre urbano generado por el citado tumulto. Lo cual me lleva a colegir que todo se había reparado con inusual celeridad o bien que se había exagerado un montón por motivos interesados, lo que me parece más probable.

  156. Comentario de Intelestual (21/03/2018 06:16):

    MR.X, vivo en El Barrio desde 2010 y está más sucio que nunca.
    Y efectivamente, el domingo ya habían quitado los contenedores quemados y demás restos. No iban a dejarlos hasta que tú llegarás.

  157. Comentario de Lluís (21/03/2018 10:58):

    #156

    Yo no he estado por allí, pero cuando se producen tumultos graves, se tarda bastates días en reparar todos los destrozos. Un contenedor quemado se lo llevan rápidamente, pero reparar marquesinas o señales de tráfico destrozados, limpiar pintadas, incluso reparar los destrozos en comercios saqueados, lleva su tiempo, y si primero han de pasar los péritos de las aseguradoras, más todavía.

    Pero si, como siempre, la culpa es de la izquierda. Incluso cuando las cosas no son de su competencia. Lo digo porque perseguir a las mafias que proveen de material a los ilegales va más allá de la capacidad, incluso de las competencias, de la policía local. Y cuando parte de esa policía piensa (o incluso expresa) que “ojalá reviente la vieja”, da para pensar en la profesionalidad que pueden poner en el desempeño de su trabajo, sabiendo que las críticas se las llevará el de arriba.

  158. Comentario de Braulio (21/03/2018 11:23):

    Aparezco brevemente para aplaudir el compromiso de Cristina Cifuentes con la cultura del esfuerzo y el de sus socios de Ciudadanos con las líneas rojas de su acuerdo. Enhorabuena a los premiados y a todos los que se creen sus cuentos.

  159. Comentario de Uno (21/03/2018 14:13):

    Lo de Cifuentes va a quedar como un error administrativo y todos se lo van a creer.

  160. Comentario de Braulio (21/03/2018 15:30):

    #159 Efectivamente, un simple error de transcripción. Todo aclarado, nada que ver. Circulen.

  161. Comentario de emigrante (21/03/2018 15:38):

    #158, hombre, supongo que los de Ciudadanos dirán que técnicamente no ha falseado su curriculum ya que la universidad confirma sus títulos. Ella ha falseado la universidad entera.

    Esto de los masters of the univers(idad)lo veo yo como un truco para mejorarle el curriculum a los niños pijos a base de talonario. Como ahora los pobres también van a la universidad y a menudo sacan mejores notas pues hacía falta algo así para descartarlos a la hora de seleccionar al personal. También les sirve para marcar la opción de “estudios de postgrado” en encuestas y formularios como si hubieran hecho una tesis.

    Y lo de llamar universidad a la JCI es como llamar restaurante a un chiringuito de playa

  162. Comentario de lalo (21/03/2018 15:43):

    Efectivamente emigrate ahi se encuentra el quid de la cuestion educativa. Una vez masificada la universidad y no siendo bastante las universidades privadas para justificar los conocimientos, hemos pasado a los masters de 30000 euros para justificar la diferenciacion entre ricos y pobres a la hora de ser seleccionados para un puesto de trabajo. Es ahi donde radica uno de los grandes problemas tanto educativos como de igualdad en la sociedad actual. A este tipo de cosas deberia focalizar sus esfuerzos podemos, un problema transversal que afecta a todas las capas pobacionales en lugar de disgregar con cuestiones polemicas dignas de radicales, instrumentalizando la izquierda con demonios personales

  163. Comentario de emigrante (21/03/2018 16:29):

    También sirve para ligar, el “tengo un master” es el “tengo tierras” del siglo XXI.

    #162, sobre este tema el Prof. Boix Palop tiene un artículo muy interesante que andará perdido por esta página en el que viene a criticar la financiación de la universidad. Según el para que haya una verdadera igualdad de oportunidades el gasto en educación debe concentrarse en las guarderías y en la primaria después cuando son mayorcitos que se busquen la vida. La financiación de la universidad con dinero público equivale a una extracción de rentas. Y es que todo el mundo aporta con sus impuestos pero luego solo los de clase media para arriba pueden permitirse el lujo de tener a sus niños cinco años sin trabajar en la uni y se aprovechan de un sistema subvencionado que de otra manera les costaría un ojo de la cara. En resumen, el gasto en educación superior beneficia solo a los ricos y lo pagamos todos.

  164. Comentario de lalo (21/03/2018 16:49):

    Es un tema interesante, y desde luego no soy experto en el mismo. Entiendo el concepto que puede exponer palop en su articulo y que usted tan bien resume, pero el hecho de no subvencionar los estudios superiores supone en grado sumo, salvo en un mundo ideal de iguales ingresos donde cada sujeto puede hacer las decisiones que considere con su renta, el mantener una situacion de desigualdad permanente impidiendo el cambio de posicion social, volviendo a un sistema como el franquista, o poniendome hardcore al medievo.

    Un sistema asi supondria tener una poblacion educada para ttrabajos de renta inferior perpetuado esa situacion. Efectivamente es un sistema de extraccion de rentas porque no es obligatoria la educacion superior, y hoy por hoy, tampoco todo el mundo se la puede permitir, pero suponia una ventana abierta a poder aspirar a mejores trabajos y posicion social. INcluso a nivel de oposiciones se requiere un determinado nivel de estudios.

    Acabar con esa financiacion supondria definitivamente machacar a la prole de las clases medias. A diferencia de palop, yo considero que se deberia hacer esfuerzos reales en becas, reformar el sistema de homologacion de titulos, impidiendo una casta de universidades y universitarios, y abrir con esa misma reforma la propia regulacion de la universidad.

    Pero yo no soy un profesor universitario. Lo que aprecio claramente es que esa propuesta supone no mantener ya un status quo sino un retroceso absoluto a la menguada igualdad de oportunidades que existe en este pais. El sr palop se pirra por el modelo ingles, y yo soy mas del modelo frances.

  165. Comentario de Lluís (21/03/2018 16:51):

    #163

    Es una opción, pero debería complementarse con algún sistema (becas,…) que garantizase que cualquiera pudiese optar a realizar estudios universitarios independientemente de su renta. Evidentemente, siempre que cumpliese unos requisitos académicos determinados. Con becas, o lo que sea, que cubriesen la totalidad de los estudios. De lo contrario, lo único que se logrará es que ni siquiera las clases medias puedan acceder a la educación superior. No sé si el artículo del sr. Boix iba por ahí o no.

  166. Comentario de emigrante (21/03/2018 17:25):

    Lo de las becas no lo he mencionado antes pero se da por descontado, obviamente deben existir para que además de los ricos vayan los listos de origen humilde. Es decir, que sean los ricos con su matricula los que le paguen la universidad a los listos.

    De todas maneras los oficios que requieren título superior ya no son lo que eran. Muchos de ellos son mileuristas o le echan muchas horas como los médicos que empalman guardias sin fin. Además la sociedad no puede prescindir de ellos por lo que la subvención también revierte en beneficio de los contribuyentes, quizá de otra manera nos saldría más caro disponer de suficientes maestros, médicos, ingenieros o funcionarios cualificados.

  167. Comentario de Lluís (21/03/2018 18:40):

    #166

    Completamente de acuerdo con vd, si me lo permite le diría que lo que dice de la educación universitaria es extensible a la otra no obligatoria, léase módulos profesionales o como quieran llamarles.

    Lo que no veo es lo de las becas. No porque no las considere imprescindibles, sino porque la tendencia actual parece destinada a irlas recortando. Conseguir una formación más allá de la obligatoria se está poniendo complicado.

  168. Comentario de Mr. X (21/03/2018 19:09):

    156-Yo vivo en Madrid desde 2004 y no te lo crees ni tú, sinceramente. Pasa por la calle Juanelo, que hasta hace unos años era una cosa que daba miedo hasta acercarse, y dime si está igual que antes de que perdiera Espe.

  169. Comentario de Mr. X (21/03/2018 19:12):

    De todas maneras, no te cuidado, porque, como bien sabrá si vive allí, el barrio está en pleno proceso de gentriicación y dentro de unos años no habrá manteros ni emigrantes Hoteles y pisos turísticos a mogollón, si, así que espero por su viva de alquiler.

  170. Comentario de devilinside (21/03/2018 19:36):

    #156 Yo la tengo más larga, D. Intelestual. Llevo viviendo en el barrio desde 1966, salvo periodos temporales en que he estado fuera de España, y como dice Mr. X, eso no se lo cree ni Vd. En los tiempos de la ínclita Alcaldesa relajada con un café con leche, se impuso lo de las calles prioritarias para limpieza y en Lavapiés, oh sorpresa, no había ninguna. Ahora si no estoy confundido, tenemos Argumosa, Lavapiés y la Plaza y los vehículos esos que van regando las calles pasan cada dos días al menos (antes si veíamos alguno, pensábamos que era un ovni). Igualmente, por si no lo sabe, si alguna zona concreta no está limpia, puede llamar al 010 para informar (y toman los datos para sancionar a las contratas) y al día siguiente se pasan los de la contrata para limpiar algo. También puede llamar al 010 para que retiren enseres y demás elementos voluminosos que haya en la vía. Las calles están sucias porque es el centro con lo que ello conlleva de utilización de las vías públicas de forma masiva, al margen de que los madrileños no nos caracterizamos precisamente por nuestros esfuerzos para mantener las calles limpias. Hago mención especial para bastantes dueños de perros y usuarios borrachos de los numerosísimos emporios hosteleros que dan brillo al barrio.

  171. Comentario de Intelectual (22/03/2018 07:19):

    Estoy de acuerdo con ustedes: lo único que está limpiando El Barrio es la gerintrificacion.
    Sobre la limpieza: supongo que sarna con gusto no pica. Disfruten lo votado.
    Por cierto, tiraré de estadística para decir que los perros de votantes de Podemos son los más guarros. Bueno, sus perros no, USTEDES.

  172. Comentario de emigrante (23/03/2018 08:48):

    Off topic, la CUP ha dicho que “tururull” y ya corre el reloj hacia nuevas elecciones, así que vayan preparando los resultados y lista de ganadores de la porra poque no creo que nadie más logre sumar apoyos antes de que suene la campana

  173. Comentario de Lluís (23/03/2018 10:02):

    #171

    Aún quedan dos meses, y siempre puede pasar como la última vez, que se pusieron de acuerdo en tiempo de descuento, y dos meses son mucho tiempo. Diría que el PDCAT no está demasiado interesado en nuevas elecciones, ni siquiera ERC con vistas a encabezar un nuevo Tripartit, porque no tiene demasiada pinta que ERC+PSC+Comuns sumen (y tampoco parece que renunciar a ser diputado sirva para que el juez te conceda la libertad bajo fianza), y a estas alturas sería una fórmula que permitiría desbloquear.

    La solución aún está en Bruselas. Si Puigdemont y Comín renuncian, la abstención de la CUP garantiza que puedan nombrar a alguien. De hecho, luego podrían nombrarles consellers, a Puigdemont incluso “conseller en cap”, “primer caballero” o “maestro jedi”, lo que quieran, ya que no se necesita ser diputado. Y por dinero no será, el 3 % da de sobras para mantenerle en Bruselas.

    Por cierto, ¿quién le pagó el viaje a Boadella para ir a hacerse unas fotos allí? Tiene su gracia (sobretodo, cuando hablaba de mantener conversaciones en el “más bajo nivel”), pero también sería interesante conocer quién está financiando Tabarnia, que luego no hay para pensiones…

  174. Comentario de Lluís (23/03/2018 10:20):

    Lo que no sé es si en estos dos meses volverán a hacerle pressing a la CUP. en 2015 no les salió demasiado bien, don Artur pueda dar fe, será que esos ya están acostumbrados a que la prensa siempre hable mal de ellos, que se les echen encima todos los opinadores del Ara o el Nació Digital no les van a quitar el sueño.

    De hecho, lo único que pueden conseguir es que cambien la abstención por el voto en contra, ya han dicho en más de una ocasión que no cuenten con ellos para ir por la senda autonomista. Además, el discurso de investidura que soltaron ayer parecía más orientado a complacer al juez Llarena que a los de la CUP.

    Si hubiese huevos, podrían proponer a Carles Riera como presidente, con eso se aseguran la mayoría sin que tenga que dimitir nadie.

  175. Comentario de Intelestual (23/03/2018 13:22):

    Me parece ridiculo que mis comentarios esten mas de 2 dias en moderacion.
    En fin.
    Venia a decir que estamos de acuerdo en algo: La gerintrificacion es lo unico que limpiara un barrio historico como Lavapies. Ni el PP ni el Partido de Pablo han hecho nada por el barrio.
    Sobre las mierdas de perro, toda la razon. Si bien añadir que normalmente los dueños de los perros son tus colegas votantes de Podemos. Y ni que decir tiene, que esos borrachos que dejan la puerta del Teatro Valle Inclan lleno de mierda, latas y meados, son los mismos dueños de esos perros que cagan en las calles: tus colegas votantes de Podemos.

  176. Comentario de Uno (23/03/2018 13:38):

    El PP y Podemos han fallado… oh wait! ¡Ya lo tengo! ¡La solución es CIUDADANOS!

  177. Comentario de Intelestual (23/03/2018 13:52):

    No, la solucion es mas Podemos, hasta que nos acostumbremos a nadar en mierda.

  178. Comentario de devilinside (23/03/2018 13:57):

    #174 Está bien que le permitan pedir las opiniones políticas y le contesten los del botellón ylos de los perros. Si los homeless, guiris y demás que están en la puerta de la Sala Olimpia (los del barrio seguimos llamándola así) haciendo botellón son votantes de Podemos, tendrá Vd. razón, yo no les he preguntado por su afiliación política, ni creo que los que sean locales voten mucho, y a los de fuera no creo que les dejen. Los de los perros oscilan entre jubiletas conservadores y pijokupas, igual alguno vota a Podemos.

    Otrosí digo, ¿quién le ha dicho que mis colegas son votantes de Podemos? ¿Me conoce Vd. de algo?

  179. Comentario de Lluís (23/03/2018 17:43):

    #176

    Por lo que se comenta, ya estaba nadando en mierda cuando mandaba la sra. Botella. Sólo que entonces vd. no se quejaba. El problema no es que haya mierda, el problema es que gobiernen podemitas y afines.

  180. Comentario de Mr. X (23/03/2018 18:23):

    Joder, lo de la actualidad catalana da para serie de netflix de varias temporadas. De momento, hay que conformarse con la brasileña https://www.youtube.com/watch?v=rXg9diXxlFk

    Por lo demás, ojalá que todos los dueños de perros de Madrid que no recogen sus cacas fueran votantes de Podemos, la reelección de Carmena estaría garantizada, pero me temo que no es así

  181. Comentario de Pablo Ortega (23/03/2018 22:30):

    Pero ya sabemos que los refugiados que importan para Podemos et alia son los sirios. En Venezuela no hay ninguna diáspora migratoria, eso son inventos de la caverna mediática. Tal y como el tipo aquel que vino a Venezuela a decir que esto no era el infierno porque aún podía comprar comida con sus euros… claro está, con bolívares ya es otra cosa.

    “En 2017, #España recibió 10.350 solicitudes de venezolanos, más del doble que los sirios (4.225). De las 10.350 solicitudes, 1.530 fueron rechazadas. España acumula 38.880 solicitudes pendientes de resolver; de ellas, una de cada tres (13.425) proceden de #Venezuela.”

    https://twitter.com/marianodealba/status/977254119823077376

  182. Comentario de Lluís (24/03/2018 08:39):

    #180

    Eso se debe a varios motivos:

    – La UE ha establecido unos cupos para refugiados sirios. España, al igual que la práctica totalidad de sus socios europeos, ha incumplido (y de largo) con su parte (correspondían 17.000 refugiados).
    – España, por distintas razones, no es el destino preferido de sirios y demás. Prefieren otros países, principalmente el IV Reich. Según la ACNUR, desde 2015 han llegado ahí más de 800.000 refugiados procedentes de Iraq, Afganistán o Siria.
    – Supongo que el venezolando prefiere un país con cierta afinidad cultural, en el que ya existe una comunidad en la que integrarse (uno no está para aprender idiomas con 45 años) y se supone que hay un gobierno que les ve con buenos ojos.
    – En cambio, siguen llegando magrebíes y subsharianos en patera y otros medios (también a Italia), aunque solo sea como primer paso para ir a otros sitios de Europa. Los CIEs están llenos. Lo que pasa es que, como éstos no pueden acceder al status de refugiado, y las estadísticas ahí no son completas, es posible contar a los que rescatan (o pillan) o a los cadáveres que recuperan, pero no los que consiguen pasar sin ser detectados, los cadáveres que se quedan en el mar o los que mueren mientras esperan cruzar (lo digo por las costas de Libia, básicamente).

    Y en Siria es algo más complejo que comprar comida. Casi no se oyen quejas de hambrunas o de lo que cuesta comer. De lo que si se quejan es de bombardeos, combates, ningún respeto a las vidas civiles,… Supongo que por eso no hay demasiados venezolanos que pidan refugio en Siria.

    Y una curiosidad: desde hace unos meses, el gobierno español, Cs y la prensa de corte libeggal han dejado de hablar de “presos políticos venezolanos”. ¿Por qué será?

  183. Comentario de ocnos (24/03/2018 20:15):

    Pues la Universidad Camilo Jose Cela también tiene un ilustre egresado ( por cierto callado cual meretriz en Cuaresma últimamente) con un rollito raro de una tesis sobrevalorada, de difícil acceso, dictada (perdón, asesorada) por todo un ministerio…

    Cosas veredes, amigo Sancho… Y por tirar más culebras ¿Por que en Derecho y Económicas es dónde mas abundan maestrías y doctorados muy de andar por casa?

  184. Comentario de Lluís (25/03/2018 09:16):

    #183

    Igual es porque se valora más la capacidad de comprar y vender papelitos que la de saber implantar un marcapasos o hacer funcionar un robot.

    Y si eso es inevitable, mejor que siga siendo así. No estaría muy tranquilo si pudiese pensar que parte del equipo médico que va a operarme o me ha de tratar algo chungo se ha sacado los títulos y ha conseguido la plaza de esa forma. Del marqués de Villaverde, se dedía que había matado a más él en La Paz que su suegro en la guerra.

  185. Comentario de Intelestual (25/03/2018 11:05):

    DEP el niño de 4 años muerto ayer en El Retiro al caerle un árbol encima.

  186. Comentario de Sgt. Kabukiman (25/03/2018 16:50):

    marditos arboles podemitas.

  187. Comentario de Intelestual (25/03/2018 19:15):

    Los recortes matan.

  188. Comentario de Mauricio (26/03/2018 10:24):

    Otra víctima del capitalismo y la arborofobia institucionalizada… esperemos que nadie intente sacar provecho de esta muerte, pero me temo que algunos lo intentaran por vengarse de otros arbolicidios pasados.

    Estoy por escribir un artículo sobre el “pruses” desde un punto de vista sociológico. Todos, hasta cierto punto, estamos manipulados y tendemos a creernos, justificar, matizar, las mentiras de quien tiene nuestra simpatía pero lo de los separatistas ha llegado a niveles de alucinación colectiva severa.

    Hoy sabemos lo que decían los lideres separatistas en privado, cosas como que no se podía proclamar la independencia “cualquiera con dos dedos de cerebro lo sabe” (sic), informes que indicaban una pérdida de un 20% del PIB en caso de independencia por el efecto frontera ¡estando dentro de la UE!, que no estaban preparados, que no tenían apoyos internacionales, que mientras instaban a defender la republica estaban por tomar las de Villadiego, los que no tenían miedo, no iban a dar un paso atrás, se largan a Suiza ¡para evitar una multa! O dicen por la mañana una cosa al juez y por la tarde otra en tv3, etc, todas las mentiras están negro sobre blanco, son incuestionables. Pues, oigan, esos mismos tipos siguen gozando de la máxima credibilidad entre el separatismo. Ni un reproche, ni una crítica, nada. Desde ayer están intentando convencer a los procesistas que la captura de Puigdemont en Alemania es una nueva astucia de este para internacionalizar el conflicto en el corazón de Europa, en su país más poderoso y que sus jueces les darán la razón. Y, si no, pues serán unos nazis catalanofobos que actúan a las ordenes de merkel, amiga de mariano, etc..i qui dia passa, any empeny.

  189. Comentario de Sgt. Kabukiman (26/03/2018 13:41):

    Aqui un recorte a tiempo hubiera salvado una vida…

    Estos tienen la culpa:

    https://es-la.facebook.com/NO-Pod%C3%A9is-1578611142381341/

  190. Comentario de emigrante (26/03/2018 15:07):

    #188, Mauricio, está feo hacer leña del arbol caído. De todas formas si quiere regodearse con el tema no deje de visitar esta entrevista a un señor que se supone neutral por extranjero pero bastante amigo de los procesistas. De hecho, que él se pasara a curiosear por allí fue lo más cerca que estuvo el procés de conseguir una mediación internacional http://ctxt.es/es/20180314/Politica/18472/Entrevista-Italia-Craxi-Catalunya-proces.htm

    A pesar de sus simpatías soltó un par de perlas que aquí le dejo para abrir boca:

    “insistí también para que convocase elecciones antes de que las convocase Rajoy.

    Ahí hay una negligencia política fundamental: lo de la OTAN era la primera cuestión que los independentistas tenían que verificar. Lo que pasa es que vivían dentro de su épica.

    los rusos se sabe que intentaron utilizar el tema catalán para desestabilizar Europa

    Puigdemont no quiso convocar elecciones y cayó en la trampa que le tendió Rajoy.

    los revolucionarios en la historia han declarado siempre que su objetivo era el de obtener el poder. Aquí sin embargo el grupo dirigente independentista estaba en el poder. Hicieron una revolución para perder el poder. Es una paradoja política. Pensaban obtener la independencia y han perdido la autonomía.

    Barcelona, que no debe ser tanto la capital de Cataluña, sino la capital del sur de Europa. No el punto de referencia de los valles catalanes, sino de todo el Mediterráneo. Es la ambición lo que debe ser diferente.

    Aunque la hayan llamado la revolución de las sonrisas, hay una gran melancolía de fondo. Es la eterna búsqueda de la isla que no existe. Es algo bastante infantil. No he visto la rabia contra el opresor por la liberación, como en Palestina. Aquí se habla de libertad, pero no se puede decir que no haya libertad. Es una melancolía que atraviesa toda Europa, que vive el mayor nivel de bienestar, pero está insatisfecha y frustrada.

    Todo nacionalismo es un movimiento reaccionario.

    Las nuevas generaciones deben buscar nuevos objetivos en vez de volver a la épica de sus abuelos. Esto debería enseñarnos la historia.”

  191. Comentario de devilinside (26/03/2018 18:01):

    Pues ahora, con la detención del Amado Líder, tendrían una oportunidad de salir todos del puto lío, pero a ver lo que tardan en joderla, los hunos y los hotros

  192. Comentario de Lluís (26/03/2018 18:15):

    Por lo pronto, los hechos de este fin de semana han servido para animar un fuego que se iba apagando a falta de más combustible. Ya veremos cómo sigue la cosa. De momento, quien más se ha beneficiado es Cristina Cifuentes, que ha desaparecido de portadas y tertulias.

    En Cataluña, han conseguido que sectores que no simpatizaban con el separatismo (ni con las personas ni con sus objetivos) les pongan mejor cara. El propio PSC ha quedado en tierra de nadie, no por la detención de Puigdemont, pero si por lo del viernes.

    Al final, resultará que el gobierno español si que tenía miedo a Puigdemont. No se destina hombres y recursos durante meses para controlar a un cantamañanas que no tiene ninguna credibilidad. De confiar tanto en su causa, no habrían tenido que buscar el país apropiado para detenerle, y aún así, no se puede dar por segura al 100 % la extradición. Por lo menos, esta vez no han salido un par de ministros haciendo el ridículo diciendo -como dijeron con Anna Gabriel en Suiza- que la extradición era cosa hecha.

    Ahora que han terminado con esto (por lo menos policialmente), a ver si destinan los recursos a controlar otra zona donde las fuerzas de seguridad si que han perdido el control de la situación. Me refiero a ciertas partes de Cádiz.

  193. Comentario de Ángel (26/03/2018 18:33):

    D. Braulio: Como asiduo lector de LPD, aunque muy raramente comentarista, no puedo menos que decirle que en los dos temas principales en que ha derivado todo este debate (PPR y feminismo), se ha llevado la del pulpo. Incluso añadiría que, si pudiera, lo que no es muy habitual en la posiciones ultramontanas, se llevaría la contraria a si mismo, y lo mejor es que lo hace.

    Pero les agradezco el esfuerzo a los comentaristas, porque hacia tiempo que no me reía tanto.

  194. Comentario de Uno (26/03/2018 19:56):

    Lo de Cifuentes es una cortina de humo pa que no se hable de Cataluña ni de lo buenos que son Ciudadanos.

  195. Comentario de Mr. X (26/03/2018 20:22):

    192- “En Cataluña, han conseguido que sectores que no simpatizaban con el separatismo (ni con las personas ni con sus objetivos) les pongan mejor cara.”
    Pues nada, sigan paseando a los muertos, en lugar de enterrarlos. Conseguir, está claro que no van a conseguir nada, excepto tener la autonomía intervenida hasta que se caigan del guindo… Bueno, me corrijo, si pueden conseguir una cosa, van camino de ello: tener un catalán, Rivera, de presidente de España. En todo lo demás han fracasado y, más aún, han creado un rechazo tan inmenso en el conjunto de la sociedad española, que se han cerrado hasta la posibilidad de mejorar mínimamente su autonomía. Pero, vamos, si quieren seguir arrastrándose por el fango, los demás no podemos impedírselo.

  196. Comentario de Lluís (27/03/2018 08:38):

    #194

    El rechazo en la sociedad española que menta ya estaba allí, latente, simplemente han tenido que escarbar un poco para que volviese a asonamar. El “Madrit ens roba” ha tenido siempre su perfecta equivalencia en Madrid, Burgos, Murcia o Valladolid. Que Rivera sea el primer político catalán que, desde la época de la I República, tenga opciones reales de encabezar un gobierno español da un poco que pensar. Veremos si la campaña del PP en algunas provincias españolas no se basa también en ir recordando esto, un tío que habla catalán en su casa no puede ser bueno para España.

    ¿La autonomía? No es tanta cuando tus ingresos dependen en su práctica totalidad de lo que quiera soltar el gobierno español y del momento en que quiera soltarlo, y cuando intentas colar el céntimo sanitario o alguna otra cosa, ahí están el gobierno central y el TC para anularlo diciendo que invade competencias estatales. Cuando una ley no les gusta, al TC y suspendida unos cuantos meses o incluso años, hasta que a sus señorías les dé la gana decir si se ajusta a la constitución, invade competencias de otros o lo que sea. No es ya por la desconexión o el referéndum, es por la pobreza energética.

    Aquí le puedo decir que la gente se está calentando. No sé qué negocio puede tener el estado español en hacer que vaya aumentando el número de cabreados aquí. Eso le puede venir bien a Rivera, a Rajoy o incluso a los separatistas, pero yo diría que enviar policías y jueces a resolver problemas con base política, no se arregla nada. Por no hablar de que los mismos que se han negado a negociar nada con Puigdemont o Junqueras no tuvieron reparo en reunirse en varias ocasiones con ETA, eso vale por PSOE y PP.

    En fin, si eso es lo que quieren en “restospaña”, que lo disfruten, aquí en los últimos 100 años hemos ido sufriendo movimientos involutivos cada vez que levantábamos la voz y hemos sobrevivido para volver a levantarla. Con el añadido que cada vez que se movía el rodillo, actuaba en Cataluña y en el resto del país con muy parecida intensidad, el franquismo se vivió por igual en Cataluña, Madrid y Burgos, sólo que en Burgos parece que incluso lo disfrutaron. De la derecha española no se puede esperar nada, pero la que si que se ha retratado es el PSOE, no porque tuviese que comulgar con el independentismo, sino porque ha sido incapaz de defender propuestas alternativas, ofrecer una propuesta de mediación (que en su momento Puigdemont casi la suplicaba de rodillas) o tan solo de desmarcarse de la derecha.

    En fin, vaya preparándose para más liberalismo y para que le repriman si protesta demasiado. Es lo que viene ahora. Podrá consolarse que, pasados 10 años, algún tribunal de la UE le va a dar la razón.

  197. Comentario de emigrante (27/03/2018 10:06):

    Con las últimas detenciones aumentará el cabreo pero no el número de cabreados. Si algo nos ha enseñado el procés es que los indepes tienen su techo en los dos millones y de ahí no se ha movido un milimetro. A quién van a convencer a estas alturas? a los comunes? Podrían atraer a sus dirigentes (algunos) pero sus votantes antes se irían con Arrimadas. Además de destruir el último puente que queda en pie entre las dos mitades de Catalunya sería contraproducente electoralmente.

  198. Comentario de devilinside (27/03/2018 10:42):

    #195 Ya ví lo del cabreo. Los CDR han soltado a sus ninjas para machacar a los gossos amorossos: https://www.youtube.com/watch?v=2RcJdjExg4Q

  199. Comentario de Mr. X (27/03/2018 10:43):

    A mí, precisamente, el neoliberalismo y la represión me importan mucho. Por esa misma razón, resulta más irritante que todo ello haya quedado aplastado bajo una estúpida guerra de banderitas, una guerra que empezó cuando el Sr Mas tuvo que salir o entrar, no recuerdo qué, en el Parlament en helicóptero, porque estaba rodeado de gente cabreada con los recortes. Entonces, usó la baza más vieja de la historia, que es desviar el descontento interno a un enemigo externo, es decir, allende el Ebro. Durante todos estos años han sido el mejor aliado político que ha tenido Rajoy y la garantía de que siguiera en el poder, ocultando toda la inmundicia del PP bajo esos desfiles en plan Leni Riefenstahl con banderitas a los que ustedes son tan aficionados. Por supuesto, tanto ha ido el cántaro a la fuente, y después de años escuchando que España nos roba y que tal, han conseguido encabronar al personal, como era más que previsible, y se ha acabado produciendo una segunda explosión nacionalista, tan estúpida como la suya, todo hay que decirlo, en sentido contrario. Que como máximo demuestra que hay un porcentaje equivalente de imbéciles en Catalonia que en el resto del estado español. Y en esa lucha de dos irracionalismo es evidente que iban a perder, porque su causa, excepto a unos cuantos escoceses y flamencos fascistas, no le interesa una higa a nadie en Europa, como se ha comprobado estos meses, y como era más que obvio que iba a suceder, porque era despertar a los viejos monstruos nacionalistas del continente que ya le han costado muchos millones de muertos. Así que, ya que, debido a la absoluta ineptitud de sus líderes, que se han cansado en soltarles trolas, pero hacer, no han sido capaces de hacer nada práctico, no van a tener ni ahora ni en muchos años referéndum ni un nuevo estatut con competencias más blindadas, cosa que hubieran podido fácilmente negociar con un gobierno apoyado por Podemos, va siendo hora de que asuman una pizca de realidad, si se hubieran bajado del monte. La otra opción es convertirse en el sustituto de ETA en el imaginario de la derecha, y la garantía de más encarcelamientos, ausencia del más mínimo autogobierno e incalculables daños sociales y económicos. Ustedes verán.

  200. Comentario de emigrante (27/03/2018 11:20):

    Cuando yo era pequeño tomaba todos los días Cola Cao para desayunar, un producto industrial made in Catalonia. Todavía me sigue gustando. Desde la posguerra se publicitaba como algo muy nitritivo, el precusor de todos los superalimentos. Pero yo creo que lo que de verdad curaba la desnutrición era la leche en la iba disuelto.

    Con Catalunya, el procés y toda la mitología nacionalista pasa lo mismo que con el Cola Cao. Los indepes se tragaron la propaganda de que la prosperidad catalana se debe a su superioridad intríseca, a que son más listos y trabajadores (y más demócratas) que el resto de españoles. Cuando lo cierto es que su éxito económico se debía a que podían “diluir” su producción industrial en todo el mercado español. España sin Catalunya es como la leche sola, insípida y a algunos probarla les produce arcadas y Catalunya sin España no es más que polvo.

  201. Comentario de Sgt. Kabukiman (27/03/2018 12:58):

    @198 Plas plas Sr. X

    Añadir que a mismo porcentaje de idiotez nacionalista a un lado y otro del ebro, los de abajo son mas y, percepción personal, son de soltar hostias mas gordas.

    Los nacionalistas catalanes perdieron una oportunidad de oro con un gobierno debil de blindar el catalan y mojorar financiación, dos algos tangibles y corporeos. A cambio, el esperpento.

  202. Comentario de emigrante (27/03/2018 14:19):

    Si no fuera por el proces…

    Catalunya tendría su autonomía intacta

    No habría dos bandos, sus gentes seguirían siendo solo catalanes y bien avenidos

    No habría ni presos políticos ni políticos presos

    Conservarían la sede de todas sus empresas

    El turismo seguiría viento en popa

    Rajoy ya no estaría en Moncloa el pacto Sánchez-Podemos-Nacionalistas habría funcionado

    En ese pacto habrían conseguido mejor financiación, competencias blindadas y todo lo que pedían “dialogar” a través del órdago del procés

    Ciudadanos sería un partido del tamaño de UPyD

  203. Comentario de Lluís (27/03/2018 14:25):

    #196

    De hecho, en las pasadas elecciones se demostró que el techo si que había aumentado ligeramente. Respecto a los Comunes, no están defendiendo la independencia, sino los derechos políticos. Apoyar ciertas acciones desgasta también al bloque del 155, que también ha demostrado tener un techo.

    #198

    Yo creo que la vía autonomista, incluída la vía de reformar el estado español, quedó en nada cuando distintas instancias estatales fueron cortándole trozos al Estatut. Desde entonces, lo que se ha puesto en marcha es un sistema inverso.

    El que tuvo en su día una oportunidad histórica fue el PSOE de Zapatero. Por el motivo que fuese, se acobardó, y eso que el estatut que planteó Maragall no era separatista, pero no se atrevieron a defenderlo ni a plantear un modelo de estado que superara al del 78. De hecho, a día de hoy, todavía estamos esperando que el PSOE presente alguna propuesta concreta, no para el caso concreto catalán, sino para todos. Pero han abandonado el terreno de juego y, las pocas veces que se manifiestan, se dedican simplemente a hacerle de palmeros del PP. Y francamente, algunas declaraciones de capitostes o ex-capitostes del PSOE no es que sean propias del PP, es que las podría haber firmado cualquier capo del Movimiento de los años 60.

    Las opciones con Podemos no existieron jamás. No por parte de Podemos, sino porque el PSOE tampoco estuvo a la altura y se negó a debatir nada con separatistas. En el momento en que se detectó algunos tímidos avances que habrían pedido investir a Sánchez con el visto bueno de PNV, ERC y seguramente PDCAT, finiquitaron a Sánchez. Hasta cierto punto, lo puedo comprender, lo que se lió durante la primera legislatura de ZP, habría sido un oasis con un gobierno con podemitas y avalado por separatistas.

    Tampoco compro que el nacionalismo español haya despertado ahora. Ya existía. Basta ir a alguna hemeroteca y sacar ejemplares del ABC, la Razón, el Mundo,… de principios de siglo, incluso de antes. Yo no sé si antes fue la gallina o el huevo, pero decir que el hipernacionalismo español es fruto del catalán me parece por lo menos aventurado.

  204. Comentario de Lluís (27/03/2018 15:46):

    Y de acuerdo, los políticos independentistas son, en términos generales, una calamidad. Pero, realmente, ¿los otros son mucho mejor? Yo diría que no. Si tuviese que elegir entre Arrimadas y Puigdemont, la opción sería irse al extranjero, pero realmente es posible ser más penoso que don Carles, doña Inés lo ha demostrado.

  205. Comentario de Mr. X (27/03/2018 15:47):

    Pues nada, hombre. Sigan cuarenta años con el raca-raca. Con un poco de suerte, para entonces, España y el resto de la UE se han disuelto lo suficiente, como para que entonces tengan que cambiar el lema a Bruselas nos roba.
    Para la derecha y ultraderecha española, se han revelado como unos enemigos perfectos: por un lado, sirven para agitar el espantajo y ganar votos y para que, inflamados de fervor patrióticos, se olviden sus leyes cochinas y sus desfalcos; por el otro, ya se ha comprobado que no suponen ninguna amenaza real de ningún tipo. Vamos, que al respecto, ya sea el PP o ya se haya metamorfoseado en la marca blanca de Hacendado Aka Cs, ellos van a estar encantados.

  206. Comentario de -- (27/03/2018 16:00):

    Lluis,

    Me recuerdan ustedes al famoso Ali el cómico, el ministro de información se Sadam que salía hablando para los medios internacionales pintando un panorama apocalíptico para la coalición internacional mientras de fondo se veían columnas de blindados americanos entrando en Bagdad.

    Como bien dice Mr X, su causa no le importa a nadie más allá de algunos escoceses y esos fachas flamencos. La dura realidad es que están cometiendo de nuevo el mismo error de 1714, creerse el centro de un conflicto sin darse cuenta de que son un peón más del tablero global. No se engañen, al principio del 1-O tuvieron cierta inercia internacional porque el arquetipo de la policía española dando palos sigue vendiendo entre los “más civilizados” que nosotros. Ya sabe, la inquisición, Franco, etc. Tamién les ayudó el hecho de la desinformación. Le sorprendería saber la cantidad de gente que me he encontrado tanto en persona como en comentarios de noticias que realmente pensaban que la derogación del Estatut suponía que España había prohibido el uso del catalán bajo pena de cárcel. Pasaron los días y las semanas y empezaron a aparecer editoriales en periódicos simpatizantes con la causa catalana reculando ante las escandalosas inormaciones iniciales. Recuerdo por ejemplo al NY times y al Guardian escrbiendo editoriales firmadas por sus vacas sagradas diciendo que se les había ido la mano con las informaciones de los 900 heridos y rezando el mea culpa por haberse tragado esos datos sin haberlos contrastados.

    Por el otro lado, la causa catalana no ha sido más que otra bala para la alt-right y los movimientos nacionalistas. Ya sabe, la malvada y fascista Unión Europea utilizando a España y a los globalistas como brazo ejecutor de la represión de la voluntad del pueblo. La siguiente esperanza tras el éxito del Brexit y Trump pero tras el varapalo de Macron. Como verá, otro grupo que tampoco tiene mucha idea de lo que está pasando, el día que se enteren que los independentistas repiten por activa y por pasiva su europeísmo igual les mandan a tomar por saco también. Súmele que Rusia se ha metido de por medio y tiene el cóctel perfecto para que a la gente más allá de los pirineos les importe bastante poco su “sufrimiento”.

    Pero no contento con eso, vuelve a la carga con la catalanofobia tan arraigada que, oh escándalo, hace que los malvados fascistas españoles lleguen al punto de negociar con ETA pero no con los catalanes. Me sorprende que una persona que hace análisis tan precisos como usted en ocasiones sea incapaz de ver más allá de sus narices. Me remito de nuevo a Mr X cuando dice que ya sabemos el techo de los independentistas. 2 millones de personas a nivel de la calle y … nada a nivel de los dirigentes.

    No me malinterprete, pero si se está aplicando la mano dura con los independentistas catalanes es porque son débiles. No me refiero a debilidad del movimiento si no a debilidad de los individuos. En otras palabras, sus líderes son unos cobardes. Esto no es una cosa particular de España, es psicología básica y el comportamiento habitual no solo de individuos si no de naciones. Los etarras al ser detenidos se negaban a declarar. Todos tenemos esas imágenes infames pero poderosas de los etarras tras el cristal en la sala diciendo que no reconocen al tribunal de un estado fascista y que nos diesen por culo a todos, que ellos irían 30 años a la cárcel pero sin dar la satisfacción de mostrar debilidad. Son gente que se ha pasado años escondiéndose en naves industriales, corriendo por bosques y viviendo en pisos de mierda, mientras Puigdemont se ha ido a una casa de 4000 euros al mes a dar conferencias por Dinamarca. ¿Sigue sin ver la difefrencia? En Cataluña hemos visto como uno tras otro se la han ido envainando ante la más mínima amenaza. Con ellos el Estado solo ha tenido que decir “bu!” para que se acojonen. Yo no sabía nada, fue todo cosa Puigdemont, en realida no hemos declarado la independencia, no lo volveré a hacer, etc etc. Todo eso para a continuación salir en TV3 a decir las mismas mierdas de siempre. Nueva llamada del juez, nueva bajada de orejas. Ni UNO solo de los líderes independentistas ha hecho nada remotamente ni parecido a un acto de convicción en su causa. Se lo reptito, ni uno solo.

    Como hemos podido ver tantas veces con las asquerosas comparaciones con el sufrimiento de los kurdos o los palestinos, los líderes independentistas se han creído persona del año de la revista Time, unos más de la corta lista de hombres justos y sus poderosas imágenes. Gandhi sentado en las vías del tren, Luther King arengando a las masas, el chino de Tiananmen, Mandela saliendo de la cárcel y Rufián con una impresora. Hablando de Rufián, es un caso paradigmático del procés. Mucha república, mucho Estado que no reconocen pero ahí sigue el tío, chupando del bote del congreso de ese Estado que le oprime. No se si recuerdan una enganchada que tuvo en Twitter con el periodista Antonio Maestre. Esa conversacion es paradigmática de la ceguera del independentismo. A priori gente como Maestre y los que le siguen en Twitter son gente con ciertas simpatías por la causa catalana sin embargo Rufián decidió ir de perdona vidas. Maestre le vino a replicar que sí, que mucho discurso mesiánico pero que no le había visto por las manifestaciones, que había preferido quedarse calentito en su despacho soltando soflamas, no fuese a llevarse una hostia.

    Creo que ya se lo dije alguna vez cuando empezaron a fantasear con que Puigdemont le había dado esquinazo al CNI y había logrado votar en un pueblito de Girona sin que nadie se enterase. En su cabeza eso había un golpe maestro digno de Jason Bourne. En el resto del mundo la imagen que quedó es que se había escondido como una rata. Le repito, había muchas maneras de haber conseguido la foto “ganadora”. Puigdemont apaleado, Puigdemont detenido, Puigdemont sin haber podido votar e incluso Puigdemont pasando delante de los policías y consiguiendo votar. Cualquiera de esas opciones hubiese supuesto una victoria de imagen. Pero no, decidió esconderse y fanfarronear de una supuesta acción épica que nadie vio y por supuesto, no fue épica.

    Esa es la diferencia amigo Lluis, en restoespaña no se les toma en serio (a los dirigentes independentistas) no porque sean catalanes, es porque son unos mierdas.

  207. Comentario de Lluís (27/03/2018 16:44):

    #204

    Dudo que el nacionalismo español permita que España se disuelva mucho más en la UE. Y por si fuera poco, creo que el IBEX está más contendo con las condiciones de aquí que con las del norte de Europa. Y si hay que igualar a la baja, no creo que guste demasiado al personal de ciertos países al norte de los Pirineos. En Francia, todavía son capaces de protestar.

    También somos buenos para la izquierda española. Así, en lugar de sus propios defectos y su incapacidad para generar alternativas, podrán seguir dándole la culpa al separatismo, por haber despertado a la extrema derecha.

  208. Comentario de devilinside (27/03/2018 16:59):

    #205 Ovación, D –. Por no hablar del “exilio”: una dando clases en una universidad de Escocia; otra continuando estudios en Suiza, paraíso anticapitalista donde los haya; los otros en la cuasinazi Flandes, viviendo bien financiados por quién sabe. Lo mismito que los campos de refugiados en Francia tras la Guerra Civil.

    También hay que tener en cuenta en la ecuación el temita de creerse más listos que nadie, no hay más que ver la “hastucia” del Puigdemoni: lo de atravesar Alemania será recordado desde el punto de vista de la estrategia al nivel de la invasión nazi de la URSS, probablemente

  209. Comentario de -- (27/03/2018 17:05):

    #207, como bien dice un meme que me llegó estos días, esto es lo de siempre, te vas a Waterloo y te acaban jodiendo los prusianos.

  210. Comentario de Lluís (27/03/2018 17:10):

    #205

    Básicamente, estoy de acuerdo con vd. sobre lo que piensa de los dirigentes separatistas. Ha faltado mucho valor. En particular, la semana posterior al 1-O, con la chapuza del estado español (que hundió su imagen sin lograr impedir que se votara), había alguna posibilidad para alguien con agallas. Si, podía terminar mal y con los capitanes en la cárcel y enfrentándose a condenas de 20 años. Más o menos, igual que ahora, y sin haber hecho nada. Pienso que lo hicieron mal: o bien reconocían que con 2 millones no se puede proclamar la independencia, o bien seguían con lo suyo e intentaban instaurar la república, es posible que las cancillerías europeas les hubiesen hecho algo más de caso si hubiesen visto que la cosa iba en serio, el gobierno alemán defenderá la integridad de España hasta que vea que para ellos es más costoso eso que aceptar hechos consumados. Personalmente, le diré que soy de los que piensan que con 2 millones no es suficiente.

    Otra cosa es que no creo que, a medio plazo, esta cifra no pueda crecer. Tener los dirigentes que tenemos queda compensado por lo que hay en el otro bando, más allá de lo demócratas que sea, son bastante torpes y miopes. Hace 15 años éramos bastantes menos, yo recuerdo la época en que el ABC nombraba “Español del año” a Jordi Pujol y ERC sacando resultados que hacían buenos a los de García Albiol. Por más que digan, el mérito creo que lo tienen los distintos gobiernos españoles y ciertos medios. Yo, para mantenerme motivado leo Libertad Digital, no el Avui, y no soy el único.

    A nivel español, una de las cosas menos graves que se ha oído es que no se puede reformar la Constitución (ni nada, supongo) para tener contentos a los separatistas. En esto tienen razón, evidentemente, un indepedentista va a lo suyo. Lo que si que se pueden plantear, diría, es hacer reformas para que el número de indepedentistas se hunda. A la que vuelva a ser de 250.000, se acabó el problema.

    En fin, de los errores se aprende. Los independentistas de a pie seguimos en el mismo sitio. Y quizá el próximo que desee pasar delante tenga claro que si acepta el reto no tiene nada que perder, que haga lo que haga son 20 años y que, ya puestos, morir matando (metafóricamente, se entiende).

  211. Comentario de Lluís (27/03/2018 17:27):

    #207

    Sin ánimo de quitarle méritos, pero los capos de la II República (Generalitat incluída) tampoco pasaron demasiado tiempo en ningún campo francés, ni consta que las pasaran demasiado canutas. Los campos de refugiados son para la clase de tropa.

  212. Comentario de -- (27/03/2018 18:02):

    Lluis, estando básicamente de acuerdo en que la actuación española ha generado independentistas a lo largo de los años, no tengo tan claro que puedan seguir creciendo. El que no se haya “convertido” hasta ahora dudo de que lo haga próximamente.

  213. Comentario de devilinside (27/03/2018 18:11):

    #210 Obviamente, Lluis, pero es que me queman las apelaciones a la épica de la banda ésta. Todavía recuerdo lo que me contaba un tío-abuelo mío sobre Sant Cyprien; lo mismito que el chalet de Waterloo o lo más grave desde mi punto de vista, lo de la Mater Dolorosa anticapitalista en Suiza. Y si fuera simpatizante de ERC estaría todavía mas quemado. A Pimpinela Estelada le queda como consuelo que mientras esté en la cárcel alemana podrá emular al Fuhrer y escribir La meva lluita

  214. Comentario de Lluís (27/03/2018 19:01):

    #211

    Admito que eso es solo una esperanza, pero si en 2000 alguien llega a decirme que hoy etaríamos en los 2 millones, le habría respondido que cambiase de camello. Por lo pronto, de esos 2 millones hace 4 años la mitad habrían aceptado tranquilamente negociar cosas con el estado y olvidarse de consultas y referéndums, hoy diría que el indepedentismo, sin ser mayoritario aún, es más sólido. El suflé se ha convertido en una masa compacta, y si quieren hacerlo bajar, el gobierno español deberá poner algo más que policías y jueces.

    Una opción que tenían es demostrar que gestionan mejor. Con el 155, el gobierno central ha asumido el control de la administración catalana, cesando no sé cuántos altos cargos, pero no han mejorado en nada el funcionamiento de la misma (más bien al contrario, se han bloqueado partidas de gasto social), y el ciudadano de a pie lo que ve es eso. Lo único, meterse en un berenjenal con el sistema educativo, algo en lo que se han quedado solos PP y Cs. Supongo que si muchos separatistas percibiesen una mejora en los servicios llegarían a pensar que Puigdemont ya puede pudrirse en Mathausen, pero no. Les falta inteligencia.

  215. Comentario de Lluís (27/03/2018 19:10):

    #212

    Yo tampoco veo que sea un problema tan grave tener a Anna Gabriel en Suiza. Se habría desprestigiado mucho más largándose a Cuba. Pero lo cierto que es que desde allí puede fastidiar más, por el hecho de que hay algunas instituciones a las que puede acudir. Y en pocas horas dejó en ridículo a los ministros españoles que dijeron que de allí llegaba extraditada en cuestión de días.

    Luego, la épica está por los dos lados. Ahí tiene al coronel de la guardia civil, su labor le ha valido reconocimiento y ascensos, fijo que si encima llega a dar una a derechas ponen efigies suyas sustituyendo a los leones de entrada en el Congreso. Para sus hombres, que sufrieron mucho apaleando el día 1-O y por Nochebuena no les pusieron ostras ni caviar, también se ha pedido reconocimientos. Luego, para los que se están enfrentando a diario con los narcos en Cádiz, a los que queman vehículos, apedrean, atropellan, acorralan cuando van a detener a algún traficante,…, no les dan ni las gracias.

  216. Comentario de Mr. X (27/03/2018 21:30):

    Si, una masa muy sólida que no sirve para absolutamente nada. En fin, que disfruten los gilipollas de un lado Vs los cretinos del otro.

  217. Comentario de emigrante (27/03/2018 21:47):

    #205, los dirigentes del procés serán unos cobardicas pero a mí me caen mucho mejor los cobardes que los héroes. Un héroe es por definición un loco o un fanático mientras que el cobarde valora la vida (sobre todo la propia) y eso le hace más humano. Quizá por eso a los héroes vascos que no les importaba pasar penalidades tampoco les importaba segar vidas mientras que los pusilánimes del procés han sido muy escrupulosos con la violencia. Por eso digo que maldita tragedia vasca y bendita farsa catalana.

  218. Comentario de lalo (27/03/2018 22:27):

    216 pues estando de acuerdo con el resumen de su ultima frase, sin embargo hay algo que respeto profundamente que es la coherencia. Los vascos eran coherentes con loq ue queria, mientras que los catalanes muestran un infantilismo triste. Creer que se puede lograr una independencia con manfiestaciones de domingos, y cadenas humanas es digno de una poblacion idiotizada made in Disney. Rapido lo calaron sus politicos que les han dado la morrallla que querian, y se la han tragado con ganas.

  219. Comentario de Lluís (28/03/2018 08:30):

    #216

    Es que una cosa no quita la otra. Nadie ha pedido que se líen a tiros, o que inciten a sus seguidores a hacerlo. Pero si que se han llenado la boca de proclamas épicas del estilo “hasta el final” o “ni un paso atrás”, y a la hora de la verdad se han desinflado, para no decir cosas peores. Sabían perfectamente que en algún momento había que romper con la legalidad española y que eso tiene sus consecuencias, por lo menos si te pillan, por lo que pueden ser exageradas ciertas medidas cuatelares dictadas por el juez, pero juicios y sentencias de prisión formaban parte de los escenarios posibles. Y la verdad, la actitud ante la justicia, renunciando a casi todo para ver si el juez se ablanda y les deja regresar a su casa, parece muy poco heroica y, sobretodo, muy poco coherente con lo que iban diciendo los años previos. Francamente, creo que si uno se mete a eso, ha de ser coherente. De todas formas, no hace falta comparar con Pakito o La Tigresa, basta hacerlo con Ghandi.

  220. Comentario de Mauricio (28/03/2018 09:45):

    ¿Les preocupa la represión? ¿La involución democrática? ¿Me recuerdan su indignación cuando condenaron a dos años y medio de cárcel al tuitero que dejo escrito “pocas son las mujeres asesinadas con la cantidad de putas que hay”; Cuándo condenaron a 8 meses al que dijo aquello de “poca mierda veo en Twitter para haberse estrellado un avión lleno de catalanes”; cuando hacían escraches en casas de los niños que pedían educación en castellano; cuando señalaban a los alcaldes del PSC por no apoyar el referéndum; cuando señalan la tienda del padre de Rivera o de la mujer de Llarena; cuando prohibieron circular al autocar de hazte oír o solo le preocupa cuando “reprimen” a raperos que enaltecen el terrorismo y acusan al rey de asesinato? ¿Preocupa en la Cataluña del CAC y que pedía el cierre de la COPE? ¿les preocupa cuando detienen a un político francés por alegrarse por el asesinato de un gendarme o que en Alemania estén prohibidos los partidos independentistas o contrarios a la constitución? No me hagan reír…

    “En fin, si eso es lo que quieren en “restospaña”, que lo disfruten, aquí en los últimos 100 años hemos ido sufriendo movimientos involutivos cada vez que levantábamos la voz y hemos sobrevivido para volver a levantarla”

    ¿Cuánto hemos levantado la voz ”aquí” los últimos 100 años seguido de procesos involutivos? Recuerdo la proclamación de independencia durante la república y el alzamiento del 36 que difícilmente se puede circunscribir a “aquí”…

    ¿en España ha habido una explosión nacionalista: como, cuando, donde? ¿Pueden señalar que nacionalismo equiparable, medianamente comparable hay en España al catalán o al vasco? ¿Pueden darme una relación de hechos catalanofobos o declaraciones catalanofobas por parte de políticos españoles o, como en los tiempos de Pujol, es catalanofobia todo lo que no sea dar la razón al nacionalismo catalán?

    ¿Qué “distintas instancias estatales fueron cortándole trozos al Estatut”? ¿Qué trozos? La única instancia fue el TC porque en un estado de derecho las mayorías simples, ciudadanas o parlamentarias, no están por encima de la ley. Métanselo en la cabeza.

    ¿Partiendo de la premisa “referéndum o referéndum” que narices querían negociar: la fecha, la pregunta, si debíamos aplaudir también con las orejas o limitarnos a dar palmas?

    ¿El PSOE debe escuchar a los separatistas mientras estos vulneran los derechos parlamentarios del PSC y señalan a sus alcaldes y diputados cuando no se pliegan a su voluntad? Por no hablar del PP del pacto del tinell o Cs considerados enemigos de Cataluña. Dialogo dicen…menudos sinvergüenzas.

    Llevan diciendo años que aumentan los cabreados, blablablá y siguen siendo los mismos que en 2011, ni uno más ¿Cuántas veces nos hemos contado desde entonces? Sera que el PP como fábrica independentista tiene una productividad muy pobre…pero seguimos instalados en el mantra de la culpa es el PP y hay que escuchar a Cataluña como sinécdoque de los separatistas. AL resto de catalanes nos pueden ir dando.

    ¿Anna Gabriel? ¿Ridiculo español? Pero si ni han pedido la extradición, esa tipa no le importa a nadie. Tan solo se enfrentaba a una multa y ni se presento, de ahí la orden de detención. Lo próximo será convertir en un héroe al independentista karateka por enfrentarse el solo a la brimo…

    Puede que ustedes tenga puesta su ilusión en la izkierda de “todos somos Ana Julia”, Mame es una víctima del capitalismo y la xenofobia institucionalizada y que, como no, entiende y escucha a los nacionalistas de todas partes siempre y cuando le ayuden a cargarse el régimen del 78 y ganar la guerra civil pero pierdan cualquier esperanza que una mayoría de españoles compartan su esperanza. Pero ¡que coño! ¿acaso no es mucho mejor sentirse un Neruda en un pais de cabreros fascistas que tenerse que dedicar a eso tan engorroso que es gestionar la cosa pública con realismo?

  221. Comentario de (28/03/2018 12:59):

    #216, un cobarde puede ser tan peligroso o más que un héroe. La historia está llega de cobardes que juegan con la vida de los demás.

    En cualquier caso, como dice Lluis no se trata de acabar a tiros, basta con un mínimo de congruencia.

  222. Comentario de Lluís (28/03/2018 13:17):

    Pues si, que a alguien puedan meterle un par de años por unos comentarios lamentables, o una representación artística de gusto dudoso, preocupa. Y también preocupa la discrecionalidad con la que se aplica, un juez te puede condenar a dos años u otro te puede absolver, te pueden juzgar por desearle una violación a la Arrimadas pero te ríen la gracia si presentas a Puigdemont decapitado. Enmedio, los titiriteros, al final colgar a un títere con toga quedó en nada, pero los cuatro días que pasaron en un calabozo, con toda la derecha mediática diciéndoles de todo, y de propina a sus contratadores, ahí se quedó. Pero supongo que eso no llega a escrache, como tampoco insultar a diputados de ERC en Madrid o a podemitas en Zaragoza (sólo lo es cuando se hace a elementos de la derecha). Hay dos problemas: el primero, la represión, y el segundo, que sólo se reprime a algunos.

    Respecto a procesos involutivos en España, le señalaría un par más. El primero, el de Primo de Rivera, que liquidó la Mancomunitat, algo que no era más que permitir que distintas diputaciones provinciales pudiesen asociarse previo permiso de la superioridad, algo que aprovecharon las cuatro provincias catalanas (ignoro si se hizo en alguna otra parte de España). Retrocediendo más, el proyecto federalista de la I República. Es curioso que, en España, la ampliación de derechos y la democratización vayan ligadas a un aumento de la descentralización administrativa, mientras que dictaduras y sistemas de corte más autoritario apuesten por un mayor control central.

    El ridículo español con Anna Gabriel lo cometieron los ministros Català y Zoido, afirmando incluso antes de que el juez dijese nada que no habría ningún problema para que Suiza la extraditase. El que salió a enmendarles la plana fue un tal Folco Galli, que no es más que el portavoz del departamento de Justicia del gobierno suizo. Por otra parte, la teoría de Anna Gabriel no es huír para no pagar una multa, sino que simplemente rechaza obedecer a la justicia española. Cuando llevas meses y años insistiendo en la desobediencia, lo coherente no es presentarse puntualmente cuando un juez te cita. Hace unos meses, por algo semejante, la alcaldesa de Berga desoyó un requerimiento similar, en su caso tuvieron que ir los Mossos a buscarla a su casa para llevarla al juzgado.

    El TC no fue la única instncia estatal que recortó el Estatut. Previamente, lo había hecho el Congreso de los Diputados. Con la aquiescencia de CiU, lo sé. Lo que se critica es que, en su día, ZP había prometido respetar el documento que le presentase el Parlament de Catalunya y se desdijo. El PSC también, pero en el ADN de ese partido ya está votar una cosa en Barcelona y la contraria en Madrid cuando se lo ordenan sus jefes.

    Cuando uno va a negociar, parte de una postura de máximos. Cara a la galería, era normal que aquí se dijere “referéndum o referéndum” y que en Madrid dijesen que nada de nada. Negociar consiste en sentarse a hablar cuando hay posturas discordantes, cuando ya estás de acuerdo de antemano, te ahorras toda negociación. Y si, incluso con la ley española en la mano, se podía haber autorizado una consulta no vinculante, tal como había sido la del 9N. A partir de ahí, puedes pactar una pregunta y condiciones acerca de participación, porcentaje mínimo favorable y cosas de esas, en Escocia la cosa se hizo así. Los independentistas perdieron y lo asumieron. Aqui también se habría asumido, eso si, con los partidos independentistas estando en su derecho a seguir defendiendo sus tesis.

  223. Comentario de Mr. X (28/03/2018 21:20):

    219-221 Lo que nos espera, probablemente, durante varios, tal vez muchos años. Dos borregos, cada uno en su redil, balando y balando. En fin. Supongo que al final será verdad eso que dicen que este país no tiene remedio.

    Por otro lado, me da cierta ternura leer abundantemente en medios independentistas que en realidad Puchi se dejó coger para comprometer a Alemania o algo así. La cabeza no les funciona bien, sin duda, pero fe tienen mucha.

  224. Comentario de Lluís (29/03/2018 07:35):

    #222

    Que este país no tiene remedio es algo que debería tener claro desde hace años.

    Lo digo porque los de mi redil hemos estado esperando, durante años (otra cosa puede que no, pero paciencia no ha faltado), alguna alternativa por parte de la izquierda española. Alternativa de la que hablaban mucho cuando estaban en la oposición pero que se desvanecía cuando llegaban al gobierno. No es que la alternativa presentada no haya sido capaz de contentar a los nacionalistas periféricos, es que no siquiera han presentado una. En su tiempo, una cosa que desde la izquierda catalana se criticaba a la derecha catalana es que ésta, a la hora de la verdad, prefería entenderse con la derecha española antes que con la izquierda catalana, eso ha pasado desde Cambó hasta Mas, pasando por Pujol. Que tampoco es tan raro, a fin de cuentas son lo mismo. Lo que ya no es tan de recibo es que la izquierda española (por lo menos, hasta la aparición de Podemos) prefiera aliarse con la derecha española.

  225. Comentario de emigrante (29/03/2018 08:48):

    #223. La alternativa por parte de la izquierda española la han ahogado en la cuna con el procés nada más nacer. El procés tiene su pistoletazo de salida en una reunión de 2011, pocos meses después del 15M. No han esperado y han hecho algo porque la izquierda no hacía nada. Es justo al contrario, cuando la izquierda se ha empezado a mover es cuando han reaccionado.

    Y las comparaciones son odiosas, el PSOE solo llegó a abstenerse y por ello sufrió un crisis que casi acaba con el partido. El 155 se aprovó en su versión light, sin intervenir TV3 y convocando elecciones inmediatas, gracias al PSOE. De ahí a presentarse con la derecha bajo unas mismas siglas queda mucho trecho

  226. Comentario de Lluís (29/03/2018 10:10):

    #224

    Perdone, pero desde los años 90, el PSC venía defendiendo el federalismo. Sin definir nada más, pero lo vendían. El PSC estuvo dos legislaturas en la Generalitat, que coincidieron en gran parte con las dos legislaturas de ZP. Tuvieron tiempo más que suficiente para proponer algo, y pese a las promesas de ZP, enseguida reculó, y eso que entonces no se habían puesto encima de la mesa la autodeterminación ni el concierto económico, pero incluso eso de poner que Cataluña era una “nacionalidad” en el preámbulo, algo que carecía de valor jurídico y que no implicaba nada, ya chirriaba a la derecha española y a amplios sectores del PSOE.

    El camino hacia el 1-O y el 155 ha sido más largo. Inicialmente, la Generalitat intentó convocar algún tipo de consulta llegando a un acuerdo con el estado, pero ni PP ni PSOE quisieron saber nada. Ni siquiera de una consulta no vinculante. Lo del 9N también estuvo prohibido y por ello Artur Mas y algún otro están imputados por malversación de fondos públicos. Ya me perdonará, pero yo, en todos estos años, no he oído demasiado que el PSOE se distanciase demasiado del PP. Pedro Sánchez, que en teoría representa que es de los que son más receptivos de su partido, en alguna ocasión ya ha dicho que en eso apoyaban totalmente al gobierno español.

    Yo no veo que el 155 haya sido tan light. Para empezar, han hecho lo que han querido aprovechando que la aplicación del artículo no está regulada. Se jactan de haber destituído unos centenares de altos cargos. Si no han intervenido TV3 ha sido, seguramente, porque la única forma de hacerlo era cerrándola, y en estos tiempos la (des)información circula por muchos otros sitios. En tiempos de Tejero si que un objetivo importante de todo golpista era hacerse con el control de RTVE, hoy eso ya no es tan prioritario y seguramente hubiese sido contraproducente.

    Y si, admito que la izquierda se ha movido. Con Podemos, no con el PSOE. Llega algo tarde, pero se agradece y es posible que con Pablo Iglesias en el gobierno hubiese podido arreglarse algo, pero la verdad es que no ha tenido ninguna oportunidad. No les dejaron. Empezando por el PSOE, cuando tuvo libertad de movimientos optó por Cs como socio, y cuando eso no funcionó, y de hecho el golpe susanista se produjo cuando parecía que había alguna opción real con podemitas y el apoyo de los nacionalistas.

    Y luego, resulta que desde el verano dicen que Podemos no deja de bajar en las encuestas porque no se muestran lo suficientemente contundentes con los separatistas. No basta que digan que rechazan la unilateralidad y todo lo que han hecho Puigdemont y compañía. No basta que Iglesias haya declarado varias veces que es partidario de una España unida (aunque introduciendo reformas y reconociendo el derecho a la secesión y una eventual consulta pactada). No basta que desde el separatismo radical se les ponga en el mismo saco que a Rajoy, Rivera, Sánchez o Abascal. Lo siento, pero no veo a 180 diputados que puedan avalar algo distinto. Bueno, ni a 180 ni a 100.

  227. Comentario de Mauricio (29/03/2018 10:10):

    Pues, si es así, indignémonos siempre que haya censura. Lo que no es de recibo es que los mismos que reclaman libertad de expresión para los raperos por “lamentables que sean sus letras” pidan censura para el autocar de “Hazte oír” por “lamentable”. Estoy en contra de la censura pero creo que de alguna forma se han de proteger a las víctimas del terrorismo, racismo, discriminación. A los que sufren esas lacras no se les puede añadir la humillación pública. Como liberal, creo que debería permitirse todo, por ofensivo que fuese, pero mi temperamento como persona es contrario a que la gente pueda burlarse o insultar a aquellos que no se pueden defender.

    “ Hay dos problemas: el primero, la represión, y el segundo, que sólo se reprime a algunos.”

    Le acabo de poner dos ejemplos de condenados por burlarse del as mujeres asesinadas y los catalanes muertos en un accidente de avión y usted sigue con su “sólo se reprime a algunos”. Es inasequible…

    El golpe de Primo de Rivera fue auspiciado por la burguesía catalana representados por la LLiga Regionalista que pasó de reclamar un estatut a promover el golpe.

    “Es curioso que, en España, la ampliación de derechos y la democratización vayan ligadas a un aumento de la descentralización administrativa, mientras que dictaduras y sistemas de corte más autoritario apuesten por un mayor control central.”

    Tan, tan curioso como falso. Me ha recordado a un tipo que vi el otro día en la tv diciendo que estarían movilizados hasta que recuperase “sus derechos y libertades” Como si con el 155 los catalanes tuviéramos menos derechos que un murciano sin 155. Siempre mezclando el tocino con la velocidad.

    ¿A las declaraciones de Catala le llama ridículo? ¿y una antisistema que ha pedido acabar con los paraísos fiscales “refugiada” en Suiza es coherencia? Cada uno se consuela con lo que quiere…

    Ustedes, que entienden la democracia como quieren, es, esencialemnte, negociar y es lo que hicieron Zp y Mas. Básicamente, ponerse de acuerdo con las cifras de la financiación. Menudo recortazo. Le recuerdo, otra vez, que la generalitat,els consellers, como el congreso, el presidente, incluso las mayorías sociales, están sujetas a la ley. Otra cosa sería una oclocracia que es lo que quieren los separatistas para lo que les interesa y ¡sin tener mayoría social!

    Cuando uno va a negociar, va a negociar. “referéndum o referéndum” no es una poción de máximos, especialmente, significativamente, cuando se dice por activa o por pasiva que el referéndum es “INNEGOCIABLE”. No reescriban la historia. Rajoy dijo cien mil veces que lo podía negociar todo menos la soberanía que no depende del presidente del gobierno. Los separatistas querían imponer el referéndum. Y eso NO ES POSIBLE, la soberanía nacional no se negocia. Échense al monte si quieren.

    ¿Paciencia no ha faltado? Los escoceses consiguieron el referéndum tras décadas reclamando y años negociando con Londres. Y ustedes se han querido independizar ¡en 4 años! El problema no es que Madrid no se parezca a Londres, es que ustedes no se parecen en nada a los nacionalistas escoceses.

  228. Comentario de Lluís (29/03/2018 11:21):

    #226

    Me ha puesto un par de ejemplos, eso si. Los dos únicos que habrá encontrado, uno de los cuales afecta a la violencia de género. Pero lo cierto es que, en líneas generales, es menos arriesgado pedir la cabeza de Puigdemont que la de Arrimadas. Es mucho menos arriesgado enaltecer a Franco que a Josu Ternera. De hecho, no es que se nieguen a ilegalizar la Fundación Francisco Franco y procesar a sus dirigentes y patronos por enaltecimiento o incitación al odio (algo de lo que no se ha hablado nunca), es que incluso de vez en cuando les dan subvenciones.

    Rajoy dijo que se podía hablar de todo pero en realidad nunca ha querido hablar de nada, los hechos contradicen sus palabras. Y de hecho, cuando en su día le fue Mas con una lista de demandas, le despachó rápido. Ahora no quería hablar de referéndum, cuando aquí había por lo menos 2 millones de independentistas y unos cuantos más de los que no lo son que si que querían hablar de ello. A veces las negociaciones no llevan a nada, pero por lo menos hay que intentarlo, y esa era la obligación de Rajoy. Si hubiese dicho a Mas, a Puigdemont, a Junqueras,… que les quería ver en Moncloa el martes a las 3 de la tarde, allí los habria tenido. Pero no hizo nada por el estilo.

    De hecho, lo que entienden muchos en el PP por negociar es llamar al personal, darles un papel y que lo firmen. Es lo que se hace, básicamene, cuando el ministerio de turno (educación, hacienda,…) reúne a todos los consejeros autonómicos del ramo. No es para votar nada, ni para consensuar nada, simplemente les comunican las directrices del gobierno en los asuntos a tratar y ya está, que firmen y se vayan rápido, no sea que pierdan el avión o el AVE.

    Y repase la historia de España de los últimos dos siglos. La descentralización aumenta en los años 80 y 90, con las dos repúblicas y a principios del siglo XX, cuando el régimen de la Restauración ya empezaba a hacer aguas por todas partes y el bipartidismo oficial tambaleaba. Las dictaduras, el sistema cerrado de la primera restauración, los distintos gobiernos isabelinos surgidos muchos de ellos tras un pronunciamiento militar,…, no se han caracterizado por descentralizar gran cosa. En la España actual, que no es una dictadura pero tampoco se caracteriza por un reforzamiento de las libertades o derechos civiles, se tiende a que el estado vaya limitando los poderes de las regiones y se habla de reasumir competencias. Así que no me venga a hablar de falsedades.

  229. Comentario de Mr. X (29/03/2018 11:56):

    223-Si, tal vez no tenga remedio. Bueno, viendo la calidad de su liderazgo, si lo hubieran conseguido (ya tendrán que probar de nuevo en otro siglo) el resultado sería tan o más lamentable. En cualquier caso, los dos nos moriremos sin comprobarlo.

    Lo peculiar, en todo caso, sería ver a la izquierda española aliarse con quien quiere despedazar España, como diría Azaña, alguien que los caló a ustedes ya hace mucho. Siga balando detrás de su banderita.

  230. Comentario de Lluís (29/03/2018 12:20):

    #228

    Tampoco es que el liderazgo español sea para tirar cohetes. Por no hablar de la izquierda española, con prohombres de la talla de Pedro Sánchez o Susana Díaz.

    Azaña también decía que, para ir bien, habría que bombardear Barcelona cada nosecuantos. Quizá calase a los nacionalistas catalanes, pero no fueron esos los que le obligaron a irse de España tras montarle un golpe de estado en sus propias narices, vaya un fenómeno el tío. Por otra parte, que yo sepa, el independentismo ha sido residual hasta hace bien poco, si Azaña consideraba que el Estatut de Nuria o hablar en catalán era romper España, diría que el problema lo tenía más bien él. Y así nos fue bajo su liderazgo.

    La izquierda española no ha tenido más remedio que pactar con el nacionalismo periférico porque es insuficiente. En una España eminentemente rural, los escasos focos progresistas que pudiese haber en Madrid, Valencia o Andalucía eran totalmente insuficientes (y, desde luego, un peón andaluz no compartía demasiadas cosas con un intelectual capitalino). Su única oportunidad era aprovechar el descontento de las derechas periféricas con sus colegas de Madrid, para ver si podían meter baza ahí, no solo hace 70 años, sino en las últimas legislaturas de ZP.

    En fin, siga preparándose para Rajoy, Rivera y el que les suceda. Le van a joder lo mismo que a mi (que al final, de lo que se trata es de pensiones, sanidad y que no te empapelen por un chiste en twitter), pero eso si, no le van a romper su querida España. Y supongo que si, que si la izquierda española ni siquiera es incapaz de proponer un modelo alternativo, la culpa es de los separatistas.

  231. Comentario de Mr. X (29/03/2018 18:10):

    230- Veo que, entre otras muchas cosas, desconoce la historia de su país. Aunque supongo que es lo esperable de un nacionalista: si la conociera, no lo sería. Tampoco tengo mayor interés en glosar la figura de Azaña, aunque siempre es irritante leer a un cretino, en este caso, usted, soltando dos o tres chorradas sobre una figura histórica que no cabe duda que merece todo respeto.

    La frase de bombardear Barcelona la pronunció Espartero, casi un siglo antes, por cierto. Azaña fue el máximo promotor del estatuto de Cataluña durante la II República, que defendió con un discurso memorable http://www.ecorepublicano.es/2013/09/discurso-de-manuel-azana-sobre-el.html cuya lectura le recomiendo, aunque probablemente no entienda nada. Hasta el punto que cuando perdió su escaño por Madrid, si no recuerdo mal, la propia Esquerra de la época le ofreció uno de los suyos, para que siguiera en el parlamento.

    Otra cosa, fue cuando en plena guerra civil, jugándose la República la vida o la muerte, la Generalitat a) intentará buscar una paz por separado con los franquistas, b) tratara sin éxito de convertirse en una especie de protectorado de franceses y británicos, c) saboteara el esfuerzo bélico de la República, gestionando la industria militar de un modo que rayaba la traición, hechos todos plenamente históricos y que aparecen en cualquier libro de historia serio (no me refiero a los de Pío Moa) se sintiera decepcionado, aunque tal vez decepcionado es una palabra demasiado suave, cuando los republicanos morían fusilados o en las trincheras.

    Por lo demás, España, no es más querido o menos querida que cualquier otro lugar, ni representa para mí ninguna entidad mística o simbólica. Es simplemente el lugar en el que resido, en el que trabajo, en el que vive mi familia y buena parte de mis amigos. Evidentemente, cualquiera, excepto un imbécil o un fanático de su laya, desearía verla descompuesta; un mínimo vistazo a la historia reciente de Europa indica que ese tipo de procesos tienen consecuencias negativas abrumadoras desde el punto de vista social y económico. Aún así era partidario de celebrar un referedum pactado, pensando que en una discusión política racional una mayoría de la población entendería que los enormes costes harían la empresa indeseable. Pero con un país lleno de Lluíses y Mauricios ahora dudo que sea posible tal discusión racional.

  232. Comentario de Lluís (30/03/2018 07:46):

    #230

    De las memorias de Azaña: “Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada 50 años”. Ahora me dirá que sacadas de contexto y leídas en algún medio interesado, allá vd, que se curre las chorradas que suelta más que no significa que no lo sean.
    Igual no se lo cree, pero le aseguro que respeto la figura de Azaña más de lo que cree. Pero tampoco lo tengo en ningún pedestal o, por lo menos, no le doy tanto valor como el mismo Azaña parece que se da a si mismo. Ese el el problema de algunos, mucho discurso, mucha teoría guapa, pero cuando toca bajar a la realidad e implementarla, hacen aguas por todas partes. Sigo pensando que, en privamera del 36, se habría podido hacer algo más, sobretodo porque había señales de que se estaba cociendo algo, y alguna responsabilidad tendrían los diregentes de la República.

    Trata de traidores a los nacionalistas catalanes. Los vascos hicieron básicamente lo mismo. Más que nada, porque el bando republicano era un galimatías, y a eso contribuyeron todos.

    Eso si, puede seguir dando lecciones de superioridad moral. Muchas buenas ideas, mucho narcisismo, mucho creer en que tiene la solución adecuada, pero cuando bajan de la torre de marfil, se hunde todo. Pero como lo decía, la culpa la tienen siempre los demás.

  233. Comentario de Lluís (30/03/2018 10:24):

    #226

    Por cierto, ya que habla tanto de Suiza, comentarle un par de cosas. Ciertamente, cuenta con un sistema de opacidad bancaria que permite que cualquier forajido tenga ahí sus ahorros. Pero no es exactamente un paraíso fiscal, ahí tendrá que tributar como en cualquier otra parte. De hecho, más que en muchas otras partes. Incluso el secreto bancario ya no es lo que era, a raíz de ciertas reformas que entraron en vigor este año, no será gran cosa pero yo, ahora mismo, si tuviese unos ahorrillos de procedencia difícil de justificar, buscaría otro país.

    Por otra parte, Suiza es un estado federal, con algunas peculiaridades que ya quisiéramos aquí. Por ejemplo, la facilidad con la que se puede introducir reformas legislativas desde abajo. De hecho, puede proponer un texto legal y, si logra determinado número de firmas, eso se somete a consulta. Incluídas reformas en la Constitución. Yo diría que alguien de la CUP se puede sentir bastante cómodo allí.

    Y si quiera más cosas raras, el Consejo Federal (vamos, el gobierno) cuenta con 7 miembros, que no son todos de la mayoría gobernante, sino que se elijen en proporción a los resultados que ha sacado cada partido en la Asamblea Federal. ¿Se imagina aquí un ejecutivo com PP, PSOE, Podemos y Cs? ¿O lo mismo en la Generalitat? Aquí sería ingobernable.

  234. Comentario de Mr. X (30/03/2018 11:38):

    Sin duda, la mejor frase de Azaña sobre el problema de Cataluña en España, ya que se puede aplicar a cualquiera de sus distintas fases históricas, pertenece al citado discurso en favor del estatuto. Es un tanto trágico que no hayamos salido de allí:

    “”Vendría a ser, sin duda, el pueblo catalán un personaje peregrinando por las rutas de la historia en busca de un Canaán que él solo se ha prometido a sí mismo y que nunca ha de encontrar.”

  235. Comentario de Lluis (30/03/2018 12:46):

    #233

    Supongo que de la parte “nunca ha de encontrar” se podría añadir que, de eso, si no hay más remedio ya se encargará la guardia civil.

    Al margen de frasecitas, creo que el nacionalismo catalán ha sido capaz de evolucionar, aprendiendo de sus errores. Lo de 1934, en la que los que se levantaron eran cuatro gatos a los que no apoyaba nadie, no se ha repetido. Se han preocupado de buscar un mayor consenso social, porque en esa época lo tenían todo en contra: gran parte la derecha (Cambó llegó incluso a contribuir económicamente con Franco) y la mayor parte de la izquierda (anarquistas y rojos varios), a los que preocupaban otras cosas. En cambio, ahora se ha buscado una mayoría social. Que todavía no existe, pero los dos millones actuales son mucho más de lo que se tenía en 1934, en 1980 o incluso en 2005. Y de los errores de ahora también se aprenderá, y en todo caso pienso que se ha llegado más lejos que otras veces. Seguramente no lo veamos ni vd. ni yo (y conste que le deseo una larga vida), pero si le he de ser franco, me pasé toda la legislatura anterior diciendo que me creería lo del referéndum cuando lo viese, tal era la confianza que tenía en Puigdemont y compañía. Que me han terminado por defraudar, pero han llegado más lejos de lo que pensaba.

    Los que no sé si aprenden nada son los partidos que gobiernan o aspiran a hacerlo en Madrid. Yo, lo que veo ahí es mucha miopía. El nacionalista catalán típoco será un ingenuo, creyéndose todo lo que le dicen, pero, ¿como calificaría a los de enfrente? ¿De verdad creen que eso se arregla con jueces y guardias civiles?

  236. Comentario de Intelestual (30/03/2018 13:09):

    ¿De verdad creen que eso se arregla con jueces y guardias civiles?

    Si. La delincuencia se combate con leyes. ¿Cuantos políticos catalanes fueron a la carcel antes del 1-O?

  237. Comentario de Mr. X (30/03/2018 13:14):

    “creo que el nacionalismo catalán ha sido capaz de evolucionar, aprendiendo de sus errores.”

    ¿Ven? Total ausencia de contacto con la realidad. En fin, para el cuatricentenario de la caída de Barcelona.

  238. Comentario de Mr. X (30/03/2018 13:19):

    Respecto al aforismo de Espartero, si, lo citó Azaña en sus memorias, refiriéndose a la deslealtad manifiesta de los nacioalistas con la República, después de que él mismo se hubiera partido los cuernos para asegurarles su derecho al autogobierno. Supongo que en su fuero interno pensaría cosas bastante peores.

  239. Comentario de Mr. X (30/03/2018 13:26):

    Por cierto, corrijo un dato anterior. Había comentado de memoria que Esquerra le ofreció un escaño en Madrid a Azaña, al perder el suyo. No, no solo le ofreció un escaño, en 1933 Maciá nada menos, poco antes de morir, le ofreció encabezar la lista de Esquerra al congreso de los diputados a tan ilustre y odiado catalófobo.

  240. Comentario de Lluís (30/03/2018 16:04):

    #236

    ¿Es que es incapaz de verlo? No hace falta ir al 31, al 34 o al 36. Basta comparar al catalanismo de 1980, profundamente clasista e incluso xenófobo (tiene un buen ejemplo en la sra. Ferrusola o incluso en Heribert Barrera, todo un veterano de la época de la II República) con el de ahora. Y la derecha de esa época sería nacionalista, pero no independentista, eso quedaba limitado a los de ERC y a algunos grupúsculos extraparlamentarios radicales, los más de tendencia izquierdosa (PSAN, Maulets, MDT, Estat Català,…), con grupo terrorista incluído. Los de Estat Català eran la excepción, esos eran iguan de independentistas pero de extrema derecha, no extrema izquierda.

    A día de hoy, parte del centroderecha se ha convertido al independentismo, y éste también ha ido ganando posiciones en la izquierda, eso explica el avance de ERC y el retroceso del PSC. Incluso personas nacidas fuera de Cataluña, o por lo menos sus hijos, se han apuntado al movimiento, algo que en algunos sectores de Madrid parece que todavía no han comprendido y actúan como si todavía estuviésemos en 1980.

    #237

    Ese es parte del problema. Políticos españoles creyendo que Cataluña es “suya”, y que el autogobierno es algo que conceden graciosamente porque son así de buenos y generosos, y el nacionalismo catalán es tan malo que así se lo agradece. Abundando en la evolución, los que no han cambiado demasiado en 100 años son los de la izquierda española, que cariño al nacionalismo catalán no le tienen ninguno, pero que lo necesitan para hacerse con el poder. Pero resulta que parte del nacionalismo periférico (no sólo el catalán) es de derechas, lo que no entiendo es por qué se quejan de que les dejen en la estacada a las primeras de cambio. Nacionalismo la margen, los Urkullu, Mas o Puigdemont tienen mucho más en común con Rajoy o Rivera que con Sánchez o Iglesias. Éste último lo sabe perfectamente, y Sánchez supongo que también, pero para su desgracia no suman y son incapaces de entenderse con el PP.

  241. Comentario de Mr. X (30/03/2018 20:23):

    239-

    -No lo harán las detenciones y juicios, por ahora; lo hará un proceso lento y pesaroso, que durará años, de laminación, como sucedió en el País Vasco; hasta que simplemente se convenzan de que hagan lo que hagan, y en el País Vasco estaban dispuestos a hacer lo que hacían, no lo van a conseguir. Eso durará cierto tiempo, pero si que llegará a verlo. Un enemigo interno, como decía antes, le viene muy bien al poder central para solidificarse, y un enemigo interno y que además agacha la cabeza cada vez que le enseñan el palo es ideal.

    -Bueno, ese segundo comentario me termina de demostrar que es un fanático incapaz de la más obvia autocrítica o un ignorante sin perspectiva histórica y tengo mejores cosas que discutir con alguien que no merece mi tiempo.

  242. Comentario de Lluís (31/03/2018 07:15):

    #240

    Yo diría que la situación del País Vasco era distinta. Hasta la fecha, no he visto al PNV muy dispuesto a abandonar España, sus razones tendrán. Y mientras el nacionalismo de izquierdas y el de derechas no hagan causa común para la independencia, es imposible. En Cataluña, se ha conseguido crear un movimiento transversal, muy precario, eso si (PDCAT y ERC tampoco olvidan que están compitiendo por el poder) en Euskadi no.

    ¿Mi autocrítica? Perdone, pero no parece muy inferior a la suya, que salta cada vez que se le habla de la incapacidad de la izquierda española. Bueno, sigan así, que también les van a laminar. Eso, suponiendo que lo que le moleste es que, gracias a la situación actual, es difícil que el nacionalismo catalán pueda dar su apoyo a cualquier coalición de izquierda que incluya al PSOE. Supongo que eso es lo que fastidia más, ¿verdad? Pues dígaselo a Sánchez, que cuando tuvo alguna posibilidad de abrir la puerta, prefirió reforzar la cerradura.

  243. Comentario de Uno (02/04/2018 08:47):

    Continúa el Spanish Hustle.

    Cuando la gente olvida sus orígenes no ocurren más que desgracias.

  244. Comentario de Lluís (02/04/2018 09:04):

    #242

    No olvide el medio que paga y publica el estudio, se trata de Público. Si de lo que se trata es de garantizar que se sigan pagando las pensiones, no me cuadra demasiado que exista un trasvase de jubilados a Cs, que no se caracaterizan precisamente por haber dado ninguna idea para que se puedan seguir cobrando las actuales y al mismo nivel. Se puede discutir la bondad de sus propuestas, pero en todo caso están enfocadas a los que van a jubilarse dentro de 20 o 30 años, que básicamente es su target electoral.

  245. Comentario de Uno (02/04/2018 09:10):

    No creo que quepa esperar un comportamiento demasiado racional, ni de los jubilados ni de cualquier otro colectivo. Van a votar con las tripas.

  246. Comentario de Lluís (02/04/2018 09:33):

    #244

    Creo que muy pocos escapan de ese comportamiento, pero si hay un partido que no ha dicho prácticamente nada sobre como garantizar el cobro de las pensiones a los actuales pensionistas, ese es Cs. PSOE y Podemos si que han hablado de subir impuestos y cosas por el estilo, los independentistas (perdón por volver a sacar el tema) prometen el paraíso, el PP apuesta a seguir otorgando “créditos” a la SS hasta que el crecimiento económico incremente las cuentas de la SS… Uno se lo puede creer o no, puede pensar que son medidas buenas o malas, pero de ese tema, el partido de Albert Rivera huye como de la peste. Y para cualquiera que piense con el estómago (o incluso racionalmente) en ese tema, no puede ser bueno, gusta más oír que le pondrán impuestos adicionales a los bancos.

  247. Comentario de Uno (02/04/2018 09:57):

    Insisto, da igual. Aquí hay rabia y odio. El PP los ha traicionado: porque no les ha subido las pensiones, porque ha sido un blandengue con los sediciosos, por lo que sea. ¿Reacción? Buscar lo más parecido al PP y votarlo: para seguir jodiendo a “los otros”, a “ellos”, a ese enemigo progre/rojeras, quimérico, y para darles una lección a esos traidores.

    Las propuestas concretas y reales, o su ausencia, importan poco. Lo que importa es que el PP les ha traicionado y que hay que castigarlo. Y hay que garantizar que todo sigue igual o peor. Los oligarcas ya llevan tiempo preparando el producto que satisfará esta demanda. Los españoles se lo comerán igual que se comieron el pan de molde sin trigo de Hacendado o la cuenta remunerada 1|2|3.

  248. Comentario de Lluís (02/04/2018 11:11):

    #246

    No sé, tengo algo más de fe en el género humano. Todos o casi todos tenemos reacciones viscerales, pero la mayoría también somos capaces de usar la cabeza cuando nos calmamos, y al final, vemos lo que hay.

    Yo diría que el primero que se mira las encuestas con cautela es Rivera. Sabe que en otras ocasiones ya le han fallado, y tampoco es descartable que sea una estrategia del sistema para hacerle dar un paso en falso y hundirle. De estar convencido que tiene el viento a favor (además, la izquierda también baja), declararía abierta la veda contra Rajoy intentando forzar elecciones anticipadas. Según las encuestas, con el PP cayendo, el PSOE también y Podemos en mínimos, sería su momento. Otra cosa es que los del IBEX manden estarse quieto.

  249. Comentario de Mauricio (03/04/2018 09:41):

    La socialdemocracia está en retroceso en toda Europa. No es un fenómeno español causado por un franquismo endémico. Asúmanlo.

    Luis,

    Es usted…usted. A ver, alma de cántaro ¿cuántos raperos hay en la cárcel? ¿Menos arriesgado pedir la cabeza de Puigdemont que la de Arrimadas, enaltecer a Franco que Ternera…en qué mundo vive?

    “Rajoy dijo que se podía hablar de todo pero en realidad nunca ha querido hablar de nada, los hechos contradicen sus palabras.”

    Los hechos sustentan sus palabras. Hasta se abrió Soraya un despachito en Barcelona para poder tener contacto directo y permanente con “Cataluña”, hasta que se hartó de que cuando no la ignoraban, se burlaran de ella.

    “Si hubiese dicho a Mas, a Puigdemont, a Junqueras que les quería ver en Moncloa el martes a las 3 de la tarde, allí los habria tenido” para que le dijeran “referéndum o referéndum”…

    Cambo escribió lo siguiente hace más de un siglo:

    “Diversos hechos ayudaron a la rápida difusión del catalanismo y a la aún más rápida ascensión de sus dirigentes. La pérdida de las colonias, después de una sucesión de desastres, provocó un inmenso desprestigio del Estado, de sus órganos representativos y de los partidos que gobernaban España. El rápido enriquecimiento de Cataluña, fomentado por el gran número de capitales que se repatriaban de las perdidas colonias, dio a los catalanes el orgullo de las riquezas improvisadas, cosa que les hizo propicios a la acción de nuestras propagandas dirigidas a deprimir al Estado español y a exaltar las virtudes y merecimientos de la Cataluña pasada, presente y futura. (…)
    Como en todos los grandes movimientos colectivos, el rápido progreso del catalanismo fue debido a una propaganda a base de algunas exageraciones y de algunas injusticias: esto ha pasado siempre y siempre pasará, porque los cambios en los sentimientos colectivos no se producen nunca a base de juicios serenos y palabras justas y mesuradas. Además de un fondo de verdad, para romper la costra de la indiferencia con que chocan todas las novedades y que protege a todos los status quo, hay que conceder que los movimientos transformadores se tomen algunas libertades“.

    No sé si el nacionalismo ha aprendido algo, lo que está claro es que sigue utilizando los mismos métodos: incitación al odio, chovinismo, sentimentalismo y mentiras.

    Los que no han aprendido nada son los que tienen el poder en Madrid que cien años después siguen sin saber con quién están tratando. Lo de la izkierda ya es verdadero síndrome de Estocolmo. Pretender que un nacionalista ayude, de verdad, a encontrar una solución al “encaje” es como esperar que al Papa disuelva la iglesia hasta que haya pruebas científicas de la existencia de Dios.

    No voy a discutir de historia con usted, sería más sencillo hacerlo de física cuántica, pero lo de la I república como proceso descentralizador es sublime ¡Viva Cartagena! Pero, le insisto, para que se dé cuente que es un tipo esencialmente deshonesto: ¿Qué derecho de menos tiene usted con el 155 que un murciano que disfruta de su autonomía? Ninguno, no hay ninguna relación entre descentralización y libertades individuales. Ninguna.

    Suiza no es un paraíso fiscal…y Panama tampoco pero no me imagino a Gabriel diciéndolo, a usted, que es capoaz de cualquier cosa, sí…pero eso “de puede introducir reformas legislativas desde abajo. De hecho, puede proponer un texto legal y, si logra determinado número de firmas” también es posible en España. Respecto a los referéndums, pues no, no lo quiero para España. Les pondría un enlace a un monologo de Gervais sobre consultar al ciudadano que resume muy bien mi posición al respecto.

    Mr. X,

    España “representa para mí ninguna entidad mística o simbólica. Es simplemente el lugar en el que resido, en el que trabajo, en el que vive mi familia y buena parte de mis amigos. Evidentemente, cualquiera, excepto un imbécil o un fanático de su laya, desearía verla descompuesta”
    Totalmente de acuerdo, excepto en lo de simbólica, pero resulta contradictorio con lo de:

    “no es más querido o menos querida que cualquier otro lugar”

    ¿No quiere más, no tiene más apego por el lugar donde reside, trabaja, vive su familia y buena parte de sus amigos que a Corea del Sur? ¿No se alegra más por un éxito de un vecino, un compañero de trabajo que de un tipo con el que no tiene relación alguna?

    Lo de la izkierda con la patria no lo acabo de entender. Me temo que no es con la patria, lugar donde uno nace, si no con que esta sea España por la que sienten alergia.

    Intelestual

    ¿De verdad creen que eso se arregla con jueces y guardias civiles?

    Con jueces y guardias civiles se soluciona el problema de los políticos que se saltan la ley que es parte del “problema “catalán”. Es decir, no se soluciona del todo, pero una parte sí, la solucionable.

  250. Comentario de Lluís (03/04/2018 10:35):

    #248

    No sé qué tiene que ver la socialdemocracia con esto. Efectivamente, retrocede en toda Europa. Seguramente, porque ha decepcionado a gran parte de su electorado.

    Durante la I República, se introdujo el federalismo. Que saliesen cosas como las de Cartagena no significa que el concepto fuese malo en si. De hecho, ni siquiera le dieron tiempo. Luego, ya sabe, Pavía, Martínez Campos y más borbones.

    Mire, lo de montarse un despachito en Barcelona es para posturerar un poco. Si de verdad quieres hablar de algo, no necesitas que te preparen una mesa y una silla. Por cierto, ¿vino con alguna propuesta en concreto?

    También le recuerdo que, un par de años antes, Mas fue a Madrid con una liste de peticiones y le dieron con la puerta en los morros. ¿De verdad que todos los puntos de la lista eran inaceptables? No todo iba de “pacto fiscal” ni “dret a decidir”. Incluso en un contexto de crisis, pactar un porcentaje determinado de inversión pública en Cataluña se podía haber hecho.

    Respecto a los derechos civiles, ahora mismo hay un rapero pendiente de entrar en la cárcel. Me parece que es uno más de lo que debería. Otras personas han sido condenadas a multas o a penas de cárcel que se han suspendido por ser de unos pocos meses. Evidentemente, si la persona vuelve a las andadas, entrará en la cárcel. Y lo dicho, sigo sin ver que enaltecer a Franco se castigue de la misma forma que enaltecer a ETA, y el franquismo también dejó víctimas, no sólo durante la guerra, sino hasta el final del régimen. Claro que igual vd. puede explicarme por qué eso debe ser así. Soy todo oídos.

    Sigue sin tener idea de lo que es un paraíso fiscal. En Suiza, pagará impuestos, seguramente más que en otros sitios. Debería coger un libro y ver la diferencia entre “paraíso fiscal” y “secreto bancario”. Que por cierto, en Suiza lo están limitando bastante. Insisto, si tiene ahorros que desea ocultar, le sugiero Panamá o cualquier isla de esas perdidas por ahí bajo soberanía británica.

    Y no compare. En España, vd. puede recoger 2 millones de firmas pero no sirven de nada si no logra convencer a 180 diputados. Puede que incluso la Mesa del Congreso rechace tramitarla o se dediquen a torpedearla tal como están haciendo ahora PP y Cs (con mayoría en la Mesa) con varias propuestas de la oposición. Basta ir ampliando los plazos para presentar enmiendas hasta que finalice la legislatura. En Suiza, con un número determinado de firmas, el parlamento no tiene esa posibilidad, la propuesta se somete a referéndum. En fin, también me gustaría que me explicase por qué piensa que eso es tan malo. En todo caso, lo será para las élites. Pero resulta que incluso en un país capitalista como Suiza, funciona.

  251. Comentario de Uno (04/04/2018 07:52):

    Más Hustle: el caso Cifuentes deja de ser patrimonio de la izquierda bolivariana y da el salto a los medios de la gente decente.

    Los Escolares, cómplices probablemente involuntarios de la operación de recambio de élites (políticas, las otras no hace falta tocarlas, gracias) más descarada y ramplona de la historia de este bendito país.

  252. Comentario de E.coli (04/04/2018 14:24):

    Fiabilidad de los sondeos aparte ¿Seguro que el PP se va a dejar arrebatar el poder así como así? Controlan los resortes del gobierno y el estado, el poder territorial que tienen es aún formidable, controlan los medios de comunicación estatales, y aunque el IBEX sea poderoso, depende en buena medida de las contratas adjudicadas por el gobernante de turno, por no hablar del software mágico de INDRA. Una cosa es el turnismo y otra cosa es iniciar la cuesta abajo hacia la marginación y el olvido; sin contar lo que ya se ha dicho: hasta 2020 aún falta mucho.

  253. Comentario de Mauricio (04/04/2018 14:52):

    El catalanismo sigue siendo en muchos casos clasista y xenófobo, y, en todos los casos, profundamente chauvinista. “Este país será siempre nuestro” Maragall dixit. Y por nuestro no se refiere a los catalanes, se refiere a ciertos catalanes con ciertas ideas y pedigree.

    La Sexta, 4, Publico, etc, en definitiva, Podemos + PRISA, medios nacionalistas, etc, están haciendo un trabajo encomiable para sustituir al PP por Cs. Rivera nunca podrá agradecérselo lo suficiente. En las últimas elecciones mantuvo al PP en el poder (mejor un gobierno paralizado por los casos de corrupción a que nos gobierne una coalición PSOE de Sanchez + Podemos). Sin miedo a Podemos, ya no tiene sentido el voto útil al PP, la mayoría de votantes asqueados con el PP y PSOE podrán votar a Cs. Gracias y mil veces gracias por mostrar las miserias del PP y, a la vez, mostrarse tan incapaces para ser una alternativa de gobierno. Gracias también a ti, Sánchez.

    Lluis,

    Lo de la socialdemocracia iba por comentarios varios, no especifamente para usted.

    “Durante la I República, se introdujo el federalismo. Que saliesen cosas como las de Cartagena no significa que el concepto fuese malo en si”

    Claro, a las ideas y a los que las aplican no se les debe juzgar por sus resultados si no por sus intenciones ¿No?

    En cualquier caso, esta no es la cuestión. La cuestión, que usted esquiva con su deshonestidad habitual, es cuales de los nuevos derechos que trajo la I Republica tenían relación con que fuéramos un estado federal o mediopensionista. Ninguna, porque no hay ninguna relación entre derechos y descentralización. Porque lo que sabemos los catalanes es que no hemos perdido ningún derecho con la aplicación del 155.

    Rajoy dijo enemil veces que podía discutir todos los puntos de la lista excepto sobre un referéndum sobre la soberanía. Soraya vino aquí para negociar. De hecho, varios de los puntos sobre inversiones se han llevado a cabo. El único postureo es el del separatismo, que cuando puede escoge la vía unilateral y de hechos consumados, y cuando no pueden o los envían a al cárcel por saltarse las leyes, entonces les vienen las ganas de dialogar. Hace cien años que funciona así. Solo se engañan a si mismos y a la izkierda que le va bien cualquier aliado.

    Hay un rapero reincidente en la cárcel. Los otros, los que no piensan como usted, si reinciden, entraran en la cárcel igualmente. Es una ley injusta para todos. Lo que pasa que ustedes solo les preocupan los raperos, pero piden el cierra de la COPE, la detención del autobús de Hazte Oir, el cierra de la Fundación Franco…porque la libertad de expresión les importa un bledo. Les importa la suya y en cuanto pueden, pretenden cerrar la boca del que piensa distinto.

    Enaltecer a Franco no es lo mismo que enaltecer a ETA. Su pensamiento, su moral, queda reflejada en la contestación que le dio Zp a Irene Villa cuando esta le pidió que s epusiera en su lugar: “Estoy ya en tu lugar porque a mí me han matado a mi abuelo’” El planteamiento es tan miserable que si no lo ve por usted mismo, yo no se lo puedo explicar.

    No me ha entendido. Le reconozco que Suiza no es un paraíso fiscal y le añado que Panama tampoco. Eso sí, me hubiera gustado que, previamente a la fuga, se hubiera presentado en una asamblea de la CUP y hubiera debatido al respecto con la Gabriel. Que risas me hubiera echado…

    “Y no compare. En España, vd. puede recoger 2 millones de firmas pero no sirven de nada si no logra convencer a 180 diputados.”

    Afortunadamente. Hay muchos motivos para estar en contra de los referéndums. El principal sería porque son contrarios a la esencia de lo que es una democracia representativa, parlamentaria que es el pacto, la negociación, el consenso, el debate, la búsqueda de mayorías, etc. Es preferible que estemos de acuerdo, aunque sea solo en unos mínimos y nadie este del todo satisfecho, un 80% de la población, a que la mitad +1 imponga lo que cree óptimo a la otra mitad -1. Así, empiezan las guerras civiles.

    Igual de erróneo me parece que los políticos transfieran su responsabilidad a los ciudadanos. Tanto como escoger a un capitán para que nos lleve a tal puerto y luego someter a votación cada vez que este quiere recoger velas o girar el timón. Finalmente pero no menos importante, porque el ciudadano medio carece de la capacidad para decidir sobre muchos temas y, de tenerla, seguramente carecerá de la información necesaria.

    Dicho lo cual, estoy de acuerdo en que ciertas decisiones del parlamento muy específicas deberían estar sujetas a ratificación de la ciudadanía. Estaría hablando de cambios esenciales en la constitución que afectasen al modo de gobierno, la soberanía y poco más.

  254. Comentario de devilinside (04/04/2018 17:30):

    #252 Vaya D. Mou, por una vez estoy de acuerdo con Vd. El mecanismo agravado de reforma constitucional está diseñado en la propia norma para no ser utilizado. Eso de que se apruebe la modificación por el Congreso y Senado con mayoría de 2/3, se disuelva el parlamento, se convoquen nuevas elecciones y se ratifique la reforma por mayoría simple parece un mecanismo complejo e incómodo por definición. Desde luego sería más razonable que, una vez aprobado por las Cámaras (y en este caso sería razonable una mayoría absoluta en lugar de los 2/3), se procediese a ratificarlo por consulta popular.

  255. Comentario de devilinside (04/04/2018 17:34):

    Huy, me he saltado un paso y he simplificado por mi cuenta el proceso, me falta lo de que elegidas nuevas cámaras, votan la posibilidad de modificación por mayoría simple, vuelven a debatir las reformas, las aprueban en su caso por nueva mayoría de 2/3 y luego referendum. Lo más lógico es saltarse la disolución/nuevas elecciones y que decida el pueblo. Creo no equivocarme diciendo que ninguno de nosotros, ni los más jóvenes, va a ver una reforma agravada en su vida.

  256. Comentario de Lluís (05/04/2018 08:05):

    #253

    El catalanismo sería clasiste y xenófobo en 1900 o incluso en 1985. Hoy, eso casi no existe. De hecho, ahora mismo, el único dirigente importante en Cataluña que ha hecho de la xenofobia una herramienta electoral es el sr. García Albiol, que muy catalanista no es precisamente.

    Yo no le he dicho que en todas partes el aumento de los derechos civiles vaya aparejado con la descentralización. Lo que le he dicho es que eso se ha dado en España. El motivo, lo ignoro. Puede que se deba a que, en el fondo, una decisión que afecta fundamentalmente a la gente de Villafranca del Bierzo debería ser discutida y tomada allí, o cerca de allí, no en Madrid ni en Bruselas.

    Me gustaría que me explicase por qué no son comparables las víctimas del franquismo con las de ETA. Que no estamos hablando de ladrones o asesinos (las víctimas del franquismo, me refiero), sino de gente cuyo delito era imprimir octavillas y repartirlas, o simplemente defender los derechoa laborales. Detenciones, palizas, sentencias de cárcel, ostracismo, incluso ejecuciones,… Vamos, desde 1939 hasta 1975, el franquismo generó muchas más muertes que ETA. Eso si, en nombre de España, algo grande, no en nombre de la revolución marxista ni de la secesión de un territorio. Eso disculpa a Franco, que era un buen hombre.

    Yo tenía entendido que la base de la democracia no está en el Congreso de los Diputados sino en la soberanía popular. Una cosa es que se elijan unos representantes, pero no que, en un momento dado, estos tengan más poder que la gente a la que representa.

    Para empezar, resulta que en España un voto en Cuenca o Lleida vale más que uno de Madrid o Barcelona. Diría que eso en si ya es un problema. Y no parece que nadie quiera hacer gran cosa por arreglarlo, porque en algún momento se beneficia de ello. Gracias a eso, en el Parlamento vasco partidos a los que vota poca gente puede aspirar a sacar un par de escaños en Álava.

    Dice que el populacho no está capacitado para tomar decisiones. El problema no es éste, el problema es que los que las toman tampoco están mucho mejor cualificados. ¿Cuántos líderes políticos (que son los que mandan realmente) tienen una brillante trayectoria en algo? Las más veces son mediocres que se habrían pasado la vida laboral de chupatintas en el negocio familiar. Incluso los pocos que si tienen cualificación, han de ver como su jefe y sus cortesanos, que no la tienen, toman la decisión final sin hacerles demasiado caso. Y alguien que está relativamente cualificado, no necesita pasar toda su vida laboral en la política.

    Y volviendo al tema del populacho (y perdóneme que se lo diga, pero es que parece vd. la Ferrusola), igual si se lo explican bien si que pueden tomar una decisión. Por ejemplo, en cosas como el Castor o el rescate de autopistas. Las personas que según vd. entienden de eso, fueron los que firmaron las cláusulas de responsabilidad patrimonial del estado por las que ahora éste está obligado a hacerse cargo de las pérdidas. No sé, igual le preguntan al personal si quieren que el gobierno se haga cargo de las pérdidas millonarias de un negocio privado y si que son capaces de tomar una decisión. Lo que pasa es que esta decisión igual no es la que gusta a ciertas empresas, que suelen ser las que financian a los partidos políticos.

    Y también sería interesante saber qué se puede hacer con un partido que se presenta con un programa determinado, gana las elecciones y en muchos puntos clave hace lo contrario de lo que había prometido. Diría que habría que poder hacer algo más que esperar 4 años.

  257. Comentario de Lluís (05/04/2018 10:30):

    Y me olvidaba, ya que saca el tema inversiones, no es que la señora vicepresidenta viniese a posturear, venía directamente a burlarse del personal. De todos, sean o no independentistas. Básicamente, porque lo que estaban diciendo era que “las inversiones que tenían que haberse hecho en 2013, 2014 o 2015, 2016 o 2017, comprometidas o incluso incluídas en los Presupuestos Generales del Estado en su día, que ni siquiera se han licitado o que llevan un retraso que ni la Sagrada Familia, las haremos entre 2020 y 2025. O no”.

    Y lo más curioso, Arrimadas, la que decía que quería gobernar para todos los catalanes, no abre la boca al respecto.

  258. Comentario de Mauricio (05/04/2018 11:06):

    El problema es que usted no sabe lo que es xenofobia. Le explico es el rechazo al extranjero, en nuestro caso, al charnego. Iba bien mientras están en sus guetos y dejaban manejar el “petit país” a sus legítimos dueños. Todo esto salta con el proces que hace que por primera haya oposición en las calles al catalanismo/nacionalismo, tan pacífico y chupi-guay. Ahí empiezan a verse las costuras, las invitaciones a regresar a Andalucía, los artículos y tuits marcadamente xenófobos con los de fuera (da igual si son nacidos aquí o no) que solo pueden ser como Rufian.

    Usted ha vinculado, vincula, descentralización con mayores libertades. De hecho dice no hacerlo y a continuación añade “Puede que se deba a que, en el fondo, una decisión que afecta fundamentalmente a la gente de Villafranca del Bierzo debería ser discutida y tomada allí, o cerca de allí, no en Madrid ni en Bruselas.” Pues que se tome en Madrid, Bruselas o el Bierzo estará bien o mal, será mejor o peor, pero no añade ni una sola libertad a los habitantes de Villafranca.

    Hay muchas diferencias de orden histórico, moral, práctico, judicial, incluso, personal: mi abuelo estuvo preso al acabar la guerra y fue sometido a un juicio sumarísimo en el que fue declarado inocente. Me niego a que mi abuelo, al sindicalista clandestino, al estudiante que pedía libertades políticas se les meta en el mismo saco que a la escoria chequista. Está claro quiénes son las víctimas de ETA pero ¿quiénes son las víctimas del franquismo? Muchas están claras pero ¿lo son los nietos ¿biznietos? De un sindicalista asesinado en la retaguardia por unos falangistas? ¿Los descendientes de los condenados a muerte en “juicios” por las sacas de Paracuellos? ¿Los familiares de Puig Antich?

    Pero la diferencia principal es que los “crímenes” del régimen político franquista fueron amnistiados con el beneplácito de los representantes políticos de las víctimas. Así como fueron amnistiados los crímenes de la república, sus defensores, partidos políticos contrarios al régimen, maquis, incluso, los asesinos de bandas terroristas como ETA , GRAPO, etc. Puede no gustarle, pero fue así. En cualquier caso, no he visto piquetes de falangistas yendo a cantar el cara al sol debajo del balcón de un nieto de fusilados por el franquismo; hace apenas un mes le organizaron un aurresku a un teorista etarra recién liberado. EN su pueblo natal y el de una de sus víctimas.

    “Yo tenía entendido…”

    Obviamente, ha entendido mal. Las democracias parlamentarias no son una asamblea en Sol.

    “Dice que el populacho…”

    Sus últimos párrafos son un alegato de porque no se deben hacer consultas populares. De entrada lo que yo digo es que a los ciudadanos nos falta capacidad y, cuando no, información. Por el contrario, los diputados, por ceporros que sean, tienen acceso a mucha más información. Un ejemplo clarísimo ha sido “el proces”, los separatistas de a pie, no sabían que les estaban mintiendo. Probablemente, hubiera dado igual y en supuesto referéndum habrían votado lo mismo pero es indiscutible que lo habrían hecho engañados.

    Una de las principales críticas a nuestros políticos es que toman decisiones pensando en las próximas elecciones ¿Qué pasaría si tuviéramos referéndums cada 6 meses o sus decisiones fueran sistemáticamente sometidas a ratificación popular? ¿Qué pasaría si se tumba una medida del gobierno que impide orquestar de forma coherente su programa de gobierno o, lo contrario, se le obliga a tomar una medida incompatible con su programa de gobierno? ¿no le parece un esperpento que una miembro del gobierno que hacia campaña contra el brexit ahora lidere el gobierno del brexit? La estabilidad política y las políticas coherentes serían imposibles.

    Por otra parte, al final serían los “activistas” de esto o aquello, los más motivados, los que acabarían imponiendo sus políticas al resto de la sociedad porque serían los que se movilizarían e irían a votar.

    Finalmente, la gente no quiere la verdad (Debate Solbes vs Pizarro) quieren que les digan que todo ira bien; quieren sentirse bien siendo propietarios de una vivienda a la que dedican más del 50% de su salario porque “los pisos siempre suben de valor”, “con el alquiler tiras el dinero” y ellos son unos linces invirtiendo pero cuando ya no pueden pagar son víctimas de los bancos, de los de arriba y quieren que alguien les dé una solución ¿Qué habría pasado de haberse hecho un referéndum en el pico de la crisis que obligase al gobierno a aceptar la dación en pago con carácter retroactivo? Pues que por unos pocos que no podían pagar, otros muchos con miedo a no poder hacerlo, habríamos acabado perdiendo nuestras viviendas todos por colapso del sistema.

    No tendremos unos gobernantes brillantes pero el sistema sigue funcionando mal que bien y, para mejóralo, lo último que se me ocurre es dejarlo en manos de…nuestras manos.

  259. Comentario de Lluís (05/04/2018 13:48):

    Si, no se preocupe, sé lo que es la xenofobia. Aquí en los años 60 y 70 se miraba mal y se trataba peor a los que venían de Almería o Granada, ahora este sentimiento se ha trasladado a los que vienen de Rumanía, Marruecos o Bolivia. Y el que tiene a sus abuelos enterrados en un cementerio de Almería es el primero que ahora la emprende contra los que han llegado más tarde. Eso es ley de vida.
    De hecho, el problema es que el unionismo contaba con esas personas para frenar al nacionalismo, toda vez que unos cuantos de los que tienen 8 apellidos catalanes siguen siendo unionistas. Supongo que les desconcentra ver a gente que se apellida García, López, Sánchez o Martínez hoy sea independentista. De hecho, últimamente el término “charnego” lo había leído más en cierta prensa unionista (y referida precisamente a esos) que a los nacionalistas.

    ¿Las víctimas del franquismo? Se fusiló, se represalió, a gente que no había cometido ningún delito. Elementos como Carrillo, que sabían lo que les esperaba, huyeron y salvaron el pellejo. Otros, se quedaron porque no habían matado a nadie, incluso habían ayudado a algún vecino de derechas a huír, y tuvieron problemas graves con la “justicia” de la época, bastaba que el cura del pueblo dijese que eras un militante de la CNT y que no ibas a la iglesia ni por las fiestas patronales.
    Y no todo son cosas de 1940. Son cosas que llegaron hasta los años 70, todavía queda mucha gente que lo ha vivido. Respecto a una ley como la de amnistía, obtenida a punta de sable, se habría podido derogar una década más tarde, como se ha hecho en algunos países sudamericanos con sus respectivas dictaduras. ¿Por qué en Argentina si y en España no?
    E incluso con la ley de amnistía, no pasaba nada porque el Estado reconociese que se había obrado mal. Ni siquiera cuesta demasiado dinero, que aquí nadie ha pedido un euro para su bolsillo ni facilidades de ningún tipo más allá de poder dar sepultura digna, o de que el Estado reconozca que algunas sentencias fueron injustas. Una reparación moral no cuesta un euro.

    Lo que me preocupa más es su visión de la democracia. Parece que defienda el despotismo ilustrado del siglo XVIII, o incluso lo que decían algunos ideólogos del Movimiento en los años 50. De hecho, llevando al extremo su teoría, podríamos prescindir incluso de las elecciones, ¿no? Total, si el personal no puede decidir sobre una ley por no estar cualificado, tampoco puede decidir cabalmente acerca de programas electorales, ¿no?

    Hasta ahora, en ningún país en los que existe la posibilidad de derogar leyes o aprobar de nuevas desde abajo se ha producido ningín caos. Respecto a la información que le falta al populacho, una de las acciones de los diputados debería, precisamente, hacer que fluyese. Pero resulta que la mayoría de los ciudadanos de mi provincia ni siquiera podríamos nombrar a la mayoría los 4 diputados, 4 senadores o 13 diputados autonómicos que nos representan, entre otras cosas porque ninguno de ellos se preocupa de tener algún tipo de contacto con sus súbditos. Y francamente, no creo que el twitter sea una forma demasiado adecuada para informar sobre posturas políticas.

    Por otra parte, si un partido gana unas elecciones con un programa, y aprueba una ley X que defendió en campaña, tampoco debería tener problemas para defenderla mediante un referéndum. El problema es que estamos acostumbrados a que esa ley X sea lo contrario a lo que prometieron 10 meses antes y se queden tan anchos, ni siquiera nadie dimite por vergüenza. Bueno, si, Ruíz Gallardón.

  260. Comentario de Beltza (10/04/2018 20:59):

    USA a punto de empezar un pifostio impresionante en Siria y nosotros hablando de másters, inenarrable.

  261. Comentario de Uno (11/04/2018 07:25):

    Pues sí. No somos los únicos: en Alemania están más al diesel que otra cosa, por ejemplo. Y éso que en el poco probable caso de que Putin se espabile y decida ponerse a lanzar pepinos, ellos serán los primeros en llevarse unos cuantos.

    Así que: en la URJC se ponen las pilas para que los terribles acontecimientos de estas semanas no vuelvan a repetirse. Los terribles acontecimientos son, por supuesto, las sucesivas filtraciones.

    Es comprensible. La URJC la montó el PP para proveerse de titulaciones (que les sería muy incómodo, difícil o directamente imposible conseguir en una universidad al uso) y de puestos donde colocar con un sueldo estupendo a los cargos que ya no necesitaran, se quemaran o se retiraran… ¿y ahora viene un listo a desmontarles el tinglado? ¿De qué va?

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI