Felipe VI te trae tanques y República

No hay mucho que decir sobre el discurso de Felipe VI de ayer. Su cometido era obvio. El Preparado se alineó claramente con el PP, en objetivos y sobre todo en retórica. Su supuesta capacidad moderadora de pulsiones cristalizó en un discurso que perfectamente podría firmar un contertulio de 13TV, sin ningún espacio para el diálogo, ni para la empatía con los que recibieron porrazos en el referéndum; ni siquiera para los catalanes contrarios a la independencia que llevan años padeciendo el malsano ambiente hegemónico del procés y su indudable capacidad para ocupar todos los espacios socialmente relevantes y aislar o callar a los que no se sumen.

Preparado no ofreció empatía, ni moderación, ni un punto de partida para desbloquear la situación. Bien al contrario, cogió un lanzallamas y quemó todos los puentes que pudo encontrar. En el camino, dejó a la mitad de la sociedad española, y a la mayoría de la sociedad catalana, de lado, para constituirse en un Rey partidista. Ofreció firmeza, pero no fue la firmeza de las convicciones, de la autoridad o de la credibilidad. Fue la firmeza de los palos.

Recuerden que a este hombre, ya que no tiene carisma, ni un pasado mítico ejemplarizante (como su padre con la Transición y el 23F), nos lo trataron de vender desde un principio bajo otra óptica: Felipe está muy bien preparado para ejercer su labor (cualquiera que sea ésta). Tanto dieron el coñazo que en LPD le pusimos el mote de Preparado (con la derivada ocasional de Pre-Parado, en emocionada referencia a su condición futura). Y, como suele ocurrir con las cosas designadas desde LPD, tarde o temprano el concepto así acuñado pasa a ser de uso común. El buen pueblo español conoce ya a Felipe VI como el Preparado.

Pues bien: viendo lo de ayer, está claro que habrá que llamarlo Pre-Parado, con guión. Porque si la preparación recibida se sustancia en eso, para eso mucho mejor su padre, que al menos tenía instinto político (o mejores asesores), y siempre procuró llevarse bien con el PSOE y ofrecer una imagen positiva, con un mínimo de empatía hacia sus ciudadanos. ¡Este individuo ha logrado que echemos de menos a su padre!

Recuerdo el mensaje de Juan Carlos I tras los atentados del 11M y, por mucha inquina que pueda tenerle yo a la Monarquía, tengo que reconocer que estuvo en su lugar. Era capaz de transmitir su emoción y su tristeza ante los atentados (ni idea de si genuina o no, pero a los efectos es lo de menos). El Preparado, en cambio, ayer hizo un comunicado durísimo, sin concesiones, sin empatía de ninguna clase, y además un comunicado que le pone a los pies de los caballos.

Porque ahora ha unido su destino al del Gobierno español, se ha vinculado inequívocamente con la derecha española, y ha dejado de lado a cualquiera que pueda plantear otras cosas. Por supuesto, a los nacionalistas; obviamente, a los independentistas. Pero también a los partidarios de un referéndum negociado (los 71 diputados de Podemos, Compromís e IU), y posiblemente a la izquierda moderada del PSOE, que en buena parte no se sentirá cómoda con tanto ardor guerrero. Ayer Pedro Sánchez, demostrando perspicacia, envió a un señor desconocido a balbucear algunas frases sobre el diálogo.

Se deshinchó el soufflé de Preparado

No nos engañemos: puede que la opción intransigente con el independentismo sea popular. Quiero pensar que no; me resisto a creerlo, la verdad, porque no vean cómo me jode que un Gobierno tan autoritario como incompetente, que está haciendo todo lo posible por conseguir lo que se supone que busca impedir (la independencia de Cataluña), encima reciba réditos por ello. Pero uno escucha los comentarios en el autobús, en los bares, o en el parque, que hay muchos y muy diversos, y la tónica mayoritaria es indudablemente de apoyo cerrado al Gobierno (y cosas peores). Así que quizás esto le otorgue más votos al PP, a pesar del lamentable fracaso de Rajoy en la gestión de la crisis.

Por otro lado, desde luego, aplicar el 155 es inevitable si hay una DUI. Sólo faltaría que reprochásemos que el Estado pudiera defenderse de una secesión unilateral, que se sustenta en una exigua mayoría del Parlament y en los resultados de un referéndum, dudosos y además insuficientes (aunque nos creyéramos las cifras, sólo un 37% del censo apoyaría el Sí). Pero esa opción intransigente es la opción del Gobierno; no debería serlo, tan claramente además, del jefe del Estado. Al PP le vale con tener un 35% de los votos para seguir gobernando in illo tempore, consiguiendo así el milagro de la transubstanciación en votos que les premian por perder Cataluña. Pero quien se supone que encarna la representación institucional, “El Primero de los Españoles”, indudablemente necesita un porcentaje de aprobación mayor. Sobre todo, si realmente se espera, alguna vez, recomponer puentes con la población catalana que ahora quiere marcharse de España, sin duda mayoritaria tras los grandes éxitos de los mamporros del domingo y su discurso de ayer. Porque no nos engañemos: un escenario en el que el Estado imponga su autoridad a palos no funcionará. Hay que convencer al suficiente número de independentistas de que España no es sólo palo y desprecios, como ahora parece. Hay que renovar el pacto. Lo cual no significa, necesariamente, bajarse los pantalones y darle a los independentistas todo lo que piden, salvo la independencia. Significa, sobre todo, recomponer la fractura emocional y recuperar una mínima cohesión social, cultural y política.

No será el Preparado quien recomponga dichos puentes. Ni quien encarne una posición de autoridad moral y figura moderadora para una mayoría de los ciudadanos. Todo eso se fue por el desagüe ayer. Posiblemente porque el Preparado y sus asesores piensan (y no se equivocan) que, en cualquier proceso negociador, o de apertura de la Constitución, podría ponerse sobre la mesa la cuestión de la Monarquía, sin ir más lejos incorporada al pseudorreferéndum del domingo. Que, además, puede ser una ofrenda muy útil para deshinchar algo el independentismo, con lo que el Pre-parado le haría su primer, y último, servicio a España: salvar su unidad pirándose. Pero, a decir verdad, él no parece muy por la labor. Así que se une a la opción que piensa que más les conviene para seguir en el trono. Y punto.

Sin embargo, aunque Españaza nunca negociará nada, ni tiene pinta de abrir ninguna reforma constitucional, es una opción perdedora para la Monarquía (aunque no, necesariamente, para la derecha española). Es vencer (si vencen) sin convencer. Una victoria que haría las delicias de Millán Astray, pero que en 2017 tal vez no sirva. Porque esto no tiene nada que ver con el 23F, el día que Campechano de Borbón nos salvó a todos, ni con la Transición que él, personalmente, desde el consenso, forjó para nuestra felicidad. Los exégetas que dicen que Felipe de Borbón buscaba emular a su padre con otro heroico 23F difícilmente pueden ocultar que la cosa ha funcionado más bien como su reverso tenebroso. Juan Carlos I apareció en la madrugada del 24 de febrero de 1981 vestido de militar, con el propósito de parar un Golpe militar (y eso que me están mascullando de que igual lo alentó él me parece muy poco patriótico; ¡Fiscalía! ¡Piolín! ¡Dejad de mirarme y fijaos en esos!). Su hijo lo hizo ayer vestido de civil, pero con un objetivo muy diferente. La idea de que el separatismo se ha de someter con la fuerza del Estado, con ese uso legítimo de la violencia que hace poco pedían ejercer unos hintelectuales en un manifiesto muy hintelectual; y punto. Que se sume a eso el partido político que enarbola dicha idea es normal. Que lo haga el jefe del Estado, garante máximo de la unidad entre españoles, y además con ese entusiasmo, lo es mucho menos.

Tal vez el Preparado consiga con esto lo que busca evitar, incluso aunque a la derecha española le salga bien el envite (suspenda la autonomía de Cataluña y gane votos en el conjunto de España). Su discurso creó independentistas, pero sobre todo creó republicanos. Y habrá que ver qué sucede en los próximos días. Lo ocurrido el domingo no augura nada bueno. Y desde dos puntos de vista, además. Por un lado, para aplicar el artículo 155 de la Constitución tendrán que deponer al Govern de la Generalitat, que seguro que no se va a su casa tranquilamente (buscarán la foto de salir esposados del Palau de la Generalitat, de gran valor icónico para sus objetivos políticos). Y eso no se consigue con una pareja de la Guardia Civil con una orden judicial, en el actual ambiente de movilización desaforada que ha logrado el independentismo en Cataluña. Tendrán que enviar a la policía, y posiblemente, si la cosa se pone fea y si se prolonga en el tiempo, también al Ejército. Y ahí ya entramos en un escenario definitivamente horripilante.

Por otro lado, visto el exitazo del Gobierno español en su afán por parar el referéndum (un 4% de las mesas cerradas a cambio de cientos de porrazos que le dieron al independentismo una gigantesca victoria política), a saber qué desastre perpetran con el 155. Lograrán, mucho me temo, dejar en segundo plano el golpe de Estado “con una sonrisa” que implica, para la Generalitat, declarar la independencia. Golpe que quedará rápidamente oscurecido ante el combo chapucero-autoritario del Gobierno español y el Pre-Parado, los mejores propagandistas de la independencia.


Compartir:

»

  1. Comentario de Mr. X (04/10/2017 21:47):

    Dos comentaristas, esta mañana, han postulado cual es la previsible cadena de acontecimientos futuros:

    “1. DUI
    2. Cadena de detenciones, Puigdemont, Trapero,… autonomía intervenida
    3. Revuelta en las calles
    4. Hostias a mansalva
    4a. se aplaca
    4b. no se aplaca: más hostias a mansalva
    5-elecciones anticipadas. Rajoy presidente con más escaños.
    6-el PSOE con los pantalones definitivamente perdidos de bajo de alguna cama.
    7-Podemos definitivamente apestada.
    8– winter is coming.”

    Vamos, diría que en efecto este es plan y que gozará del apoyo cerrado de los señores que mandan en el mundo, excepto cuatro rojazos. Otra cosa es que la pifien, que también es posible.

    Sobre el preparado, lo que me ha comentado un compañero de curro:

    “Prefería al putero que al guerrero.”

  2. Comentario de John Constantine (04/10/2017 21:49):

    Si en las próximas elecciones generales, el PP vuelve al poder, pues España será un país neofranquista. Ni más, ni menos. Que ya ahora mismo, con lindezas como la ley mordaza o el impuesto al sol, está bordeándolo.

    Y aquí ya se acabó el echar la culpa a los políticos. La cultura democrática de la inmensa población española es la que es. Y las urnas lo demuestran.

    Y aquí se incluyen a los intrépidos catalanes que este finde se han dado cuenta que los antidisturbios de las FSE están para jugar al polo con cabezas, eso sí, cuando las cabezas eran las de cuatro perroflautas, okupas, o las de los del 11M, bien poco que protestaba la población catalan en pleno.

  3. Comentario de John Constantine (04/10/2017 21:52):

    Eso sí, el relato de la Transición y el 78 se ha ido por el desagüe.Gregorio Morán lo ha bordado en muchos artículos durante años. Este regimen es lo que es. Y ahora ya no se puede apelar a conceptos como la Consti o el Estado de derecho. Se ha visto perfectamente para que sirven. A partir de ahora, el que se deje engañar, es a conciencia.

  4. Comentario de Pfutro (04/10/2017 21:53):

    Jo anit me vaig fer republicà.
    Salut i a per la 3a República.

  5. Comentario de John Constantine (04/10/2017 21:54):

    #1 Dice mucho de la mentalidad democrática de una gran parte de los españoles que su solución preferida para el tema catalán sea ostias a mansalva. Pero mucho.

  6. Comentario de Luisares (04/10/2017 22:01):

    Pues en mi gano un monárquico. Ver a las juventudes hitlerianas de la Cup tomar las calles sin nadie que se les oponga me enerva. Ver que la ley no se cumple por unos señores que además presumen de ello diciendo que ahora empieza el mambo me asquea. Ver que todos los políticos estaban entre los incompetentes,inútiles e inconscientes del PP, los calculos electoralistas del PSOE,y los de Podemos y compañía que cada vez que abren la boca pierden votos sin hacer nada ni defender al Estado de la agresion y la imposición asamblearia de la CUP ,la ANC y la Omnium de Roures,me estaba recordando cuando en las pelis de vaqueros hacía dos pistoleros que tenían acojonada a todo el pueblo. Y va el Felipin,abre la boca y todos a saltar del asiento…porque aún hay mucha gente que a él al menos lo respetan .No se porque es tan malo decir la verdad. Esos señores están haciendo algo ilegal y por la fuerza. Y hay que pararlos. Luego ya se negociará,desde la ley,pero la fuerza del Estado está en su capacidad para defenderse de las agresiones .y esto es una agresion en toda regla que si no se para,nos convierte en un estado fallido. No me quiero imaginar si en vez de este tuviéramos ahí un Presidente de la República. Se os ocurre un político de los que tenemos ahora que merezca el más mínimo respeto ? A mi ninguno. Hasta ayer,no creía en la Monarquía . Desde ayer,Vivan las Cadenas ( porque no tenemos nada mejor) Un detalle…ser equidistante no quiere decir ser gilipollas. Se es equidistante con los buenos ciudadanos que cumplen la ley y el pacto social. A los malotes,que quieren mambo…no se les da equidistancia. Se les señala y se les hace volver a la ley

  7. Comentario de Beltza (04/10/2017 22:36):

    “puede que la opción intransigente con el independentismo sea popular.”

    El PP mayoría absoluta. Me imagino que la estrategia de Rajoy es esa, exacerbar los más bajos instintos del (no)nacionalismo español para aglutinar a su electorado. Y de paso comerse el ala jacobina (no)nacionalista española del PSOE, que total, para la economía neoliberal que hacen y sus vivas a la GC -Mención especial al señor extremeño para el que fueron los manifestantes los que agredieron a los antidisturbios- pues tampoco veo mucha diferencia.

  8. Comentario de M (04/10/2017 22:51):

    Pero no es in illo tempore? O es un juego de palabras que no he entendido?

  9. Comentario de Guillermo López García (04/10/2017 22:53):

    #8 Toda la razón. Vergüenza debería darme. Gracias!

  10. Comentario de Salieri (04/10/2017 23:10):

    De verdad, ¿es que no lo entendéis? La situación es pre-bélica ahora mismo. Vosotros profesores seguid instalados en la estética que esto acaba en un baño de sangre como en Yugoslavia.

  11. Comentario de bofifa (05/10/2017 00:19):

    Yo es que flipo cuando oigo hablar del Estado de Derecho y hacer cumplir la Ley. Pero coño, que nos lleva gobernando unos cuantos años una banda de atracadores profesionales!! Que un juez, si no me equivoco, habla del PP como ‘banda criminal’. De qué cojones de leyes me están hablando?? A cuántos antidisturbios metemos en el Congreso para hacer una buena limpia de los que no cumplen con la puta Ley y el puto Estado Derecho?? Alguno ha hablado antes de estado fallido? No te parece que, encima, elegir democráticamente a ese partido no es suficiente signo de estado fallido?
    Luego me descojono cuando oigo en tertulias cosas como ‘esto es impropio de una sociedad culta y democráticamente madura como la nuestra’. Pero si somos una vergüenza de país, lo más cutre y cateto del mundo, luego decimos de los yankis y de Trump! Si Piqué está abriendo más telediarios con la Roja que el Puigdemont, ya ni que decir que de Rajoy, del que no se habla casi en absoluto!! Qué ha hecho o dicho en los últimos días ante una crisis de semejante calibre? Estará leyendo el Marca? Si ya han visto cómo se les ha dado lo de mandar a la poli y guardia civil, y ahora hablan de mandar al ejército como apoyo! Yo es que lo flipo. Igual para vivir entre tanta miseria intelectual y subnormalidad profunda, igual mejor que reviente todo. Stoichkov presidente!

  12. Comentario de capitàn aranha (05/10/2017 00:52):

    Guillermo se resiste a creer lo que oye en el autobús y en los bares, pero debería comenzar a creérselo, porque es lo que hay. Ojalá el problema fuese tan simple como Rajoy y Puigdemont. Aquí tenemos de un lado a unos tipos instalados en la chaladura quimérica de una independencia sin legitimidad y del otro a un imaginario colectivo que, puesto en una circunstancia extrema, ha revelado lo que ha sido siempre, aunque se envolviese durante tanto tiempo en aquella mentira de “la España-que-por-fin-ha-alcanzado-la modernidad”: la peña de Manolo el del Bombo gritando “a por ellos”. Y esa peña no está integrada solo por el PP. La nutre una parte importante del PSOE, sobre todo la gerontocracia heroica de la Transiciòn -escuchen a Arfonzo reviviendo sus batallitas de cuando se cagó de miedo ante el bigote de Tejero-, el acorazado mediático de casi todo el país, el grueso de la hintelectualidad (no) nacionalista que lleva años batiéndose épicamente el cobre contra Hitler -reencarnado primero en el País Vasco, ahora en Cataluña- y una mayoría de ciudadanos educados en los principios de “cojones y españolía”. El ser irrelevante del Pre-Parado es solo el muñeco de ese ventrílocuo colectivo, la doña Rogelia que recita el guion.
    Este es un siniestro conflicto entre españoles, incluidos los que dicen no serlo. Una discusión calderoniana donde todos son afrentas al honor y donde todo el mundo está dispuesto a demostrar que a cojones no le gana nadie. Un buen número de catalanes -sospecho que ya la mayoría- solo quiere mandar a España a la mierda, sin importarles las consecuencias. Una buen número de españoles -estoy convencido de que la mayoría, aunque, como dirìa Churchill, no los conozco a todos- solo quiere dar un escarmiento a los catalanes, sin importarle las consecuencias. Y las consecuencias van a ser trágicas.
    Para acabar con un mensaje de ánimo: en Portugal estàn empezando a ir muy bien las cosas. Es verdad que los portugueses son un poco tristes, pero resulta un lugar acogedor para vivir. Y no está lejos cuando tienes que volver a casa por Navidad y por el cumpleaños de mamá.

  13. Comentario de otroyomismo (05/10/2017 06:39):

    #6 Me parece muy acertado
    #10 ¿En qué ve la situación pre-belica? ¿Puedo preguntarle donde vive? Porque igual me estoy perdiendo muchas cosas y tengo que salir por piernas de donde estoy. No he visto yo a las masas enfervorecidas saliendo a tomar las calles y los edificios estratégicos en BCN tras el discurso del Puchi.

    Follones y algaradas callejeras por los “señores” de la Cup manipulando chavalada me la creo. Pero tiene cojones, que esta gente quiera dictar el tempo habiendo sacado menos votos que los “fachas” del PP (creo).

  14. Comentario de Pogrom Pom Pom (05/10/2017 06:45):

    Estoy con Luisares. A los que siempre han denigrado la democracia española se les hace el culo pepsi-cola con la revuelta del 3 per cent, porque lo ven como un ariete que ayuda a su causa revolucionaria (cuanto peor, mejor), y naturalmente cargan la culpa a dicho estado. Y oye, en cierto modo sí, porque el que la Generalitat haya asumido las competencias en eduación y seguridad, entre otras, con el beneplácito del estado de las autonomías, nos ha traído hasta este pandemonium. Ahora hay dos bandos, los que opinan que sin Ley esto es Ruanda, y los que creen que salir a la calle a armarla y amenazar al vecino es la repanocha de los derechos humanos.

  15. Comentario de Mr. X (05/10/2017 07:05):

    Veo que, socialmente,incluso digitalmente, los que deseamos que esto no termine en una de tantas ensaladas de hostias entre españoles de nuestra desgraciada historia somos una minoría cada vez más exigua. Me parece tristísimo, pero, en fin, allá vosotros, allá todos nosotros.

  16. Comentario de l.g. (05/10/2017 07:32):

    ¿Situación prevélica? ¿Baño de sangre? ¿Pero estamos tontos o qué?

    Guarda las pistolas, anda. Creo que hay que empezar a desdramatizar las cosas. No sé cuál es la salida a todo esto ni si tiene remedio a estas alturas. No sé si acabará en independencia o en encaje (voluntario, a la fuerza o a medias), pero desde luego tengo muy claro que no merece la pena matarse por ello. En ningún caso.

    Pienso que nos iría mejor si nuestros políticos, medios de comunicación, hopinadores barios, preparados y similares cerraran un poco más la boca y abrieran un poco más el oído. Desde luego hasta aquí lo único que han abierto ha sido el culo… para cagarla. ¿En serio aún se creen que invocando la constitucion del 78 y bla bla bla van a conseguir algo?

    Creo que si escucharan un poco y guardaran las pistolas nos iría algo mejor. Sí. Los catalanes son muy malos y les han comido la cabeza, y Puchdemón es el Anticristo, pero el que cree que tiene la razón debería hacer algo más que estarse cinco años sentado para levantarse de pronto y liarse a porrazos como un energúmeno con todo lo que se menea. Y el coro del a por ellos… que se vaya al fútbol de una vez y nos deje en paz si no vale para otra cosa.

    De verdad; ni guerra ni leches. Un poco de serenidad y algo de inteligencia. No hace falta mucho más.

  17. Comentario de l.g. (05/10/2017 07:35):

    Hebidentemente prevélica es con b. Perdó!!! Los teclados de los móviles los carga el diablo

  18. Comentario de John Constantine (05/10/2017 08:12):

    Yo puedo entender y respeto la opinión de que hay derecho a arirle la cabeza a todo aquel que no respeta la ley. El problema es que luego tenemos casos como los de los discos duros del PP o este mismo de aquí y, oh sorpresa, para estps no se pide la misma intransigencia o violencia

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/10/04/59d3c76a468aeb75678b45c6.html

    Y de la pasividad o incluso simpatía policial en cualquier mani o agresión de ultraderecha o directamente nazi, pues nos olvidamos que hoy no toca. Glups.

  19. Comentario de Gekokujo (05/10/2017 08:27):

    Estoy con l.g.
    Sería una situación pre-bélica si hubiese dos ejércitos en liza. Pero Yo solamente veo uno, con muy mala leche pero pocas razones. De los hechos del 1-O extraigo la conclusión de que el uso de la violencia en el contexto en el que estamos es bastante peor de lo que en su día aconteció en la India. Continuar por esa senda envía a España a la tercera división europea, porque sí, en Europa hay clases y clases. No lo digo por hendir el orgullo patrio, si no porque todo esto tiene efectos en el día a día. Por ejemplo en la diplomacia exterior al perder el estatus de democracia de calidad. Por ejemplo en la intervención a la griega de las cuentas españolas dado que el precio económico empieza a ser peligroso. Por ejemplo en la política interior, al ceder protagonismo al ala más dura de la derecha española, con las implicaciones que eso tiene. Entiendo que al PP todo esto le resbala y puede que hasta lo desee, pero en conjunto el precio es terrible todo el mundo.

    A los que ponen verdes a la CUP les digo que ellos no van agrediendo a gente por la calle, ni destrozando lunas o pinchando ruedas, como hacen los unionistas exaltados. Decir que Catalunya ha de renunciar a sus aspiraciones en pro de la “paz” es equiparar las acciones de unos con las de los otros. Me parece que ya por dignidad muchos/as no queremos dar el brazo a torcer a estos malnacidos. Ha llegado el momento de hablar sobre el divorcio, pero por favor, saquen las pistolas de encima la mesa.

  20. Comentario de Lluís (05/10/2017 08:30):

    El problema del 155 es que, tarde o temprano, habrá que volver a hacer elecciones en Cataluña. Se puede intervenir y suspender totalmente una autonomía, pero no liquidarla sin más. Tampoco está previsto que nombren a dedo al presidente de la Generalitat desde Madrid.

    Habrá porrazos, desde luego. Algunos creen que son los cuatro niñatos adoctrinados de la CUP, pero algunos de los que más gritaban estos días parecían tener ya una edad y no ser precisamente de extrema izquierda. Pintan la CUP como una organización maligna de esas que aspira a gobernar el mundo, resulta que echando los restos sacaron 10 escaños y algunos votos -el mío incluído- eran prestados porque éramos independentistas pero no nos fiábamos de Mas. Yo supongo que los disturbios durarán poco, y esa debe ser la apuesta de Rajoy, pero nunca se sabe. Para empezar, a Puigdemont y compañía, vista la cerrazón del gobierno central, no les están dando ninguna otra opción que seguir hasta el final, y esto no es ninguna buena idea. Sobretodo, porque el estado español tiene la suficiente fuerza como para ganar, pero no va a conseguir que le miren mejor por aquí.

    El 155 dará más votos al PP en España, pero no creo que sirva para que los partidos constitucionalistas mejoren su resultado en Cataluña. Puigdemont no estará, pero en su lugar se pondrán miembros del partido, o de cualquier entidad soberanista, que no haya sido imputado ni condenado, que los hay, incluso dispuestos a pasar un par de años en la cárcel si es preciso. El escenario que buscan es un gobierno con PP, PSC y Cs, chantajeando a los Comuns para que les ayuden a sumar, pero francamente no lo veo, Colau y compañía no son Rodrúguez Ibarra y además están acostumnbrados a tener toda la presión mediática en contra, que esos han recibido leña tanto de los independentistas como de los contrarios a la independencia, de aquí y de Madrid.

  21. Comentario de devilinside (05/10/2017 08:39):

    #14 Ya comenté en otro lugar que viendo en el Prado el duelo a garrotazos de Goya encontré la solución: que se hostien, enterrados hasta la cintura, los responsables. Nuestro Rey en su sitio, haciendo republicanos. Hasta entre mi entorno más conservador hubo bastante perplejidad con el discurso (yo no lo ví, al poner la tele y verle, pensé que ya estábamos en Navidad y desconecté como todos los años).

    #16 Como ejemplo de pasividad ante la ultraderecha, lo de este fin de semana en Madrid: sábado, concentración “patriótica” en la Puerta del Sol, banderas con el cuervo y cantando el cara al sol, un día más en la oficina. Domingo, concentración por el derecho al voto en la Puerta del Sol: helicópteros de la Policía al menos hasta las cuatro de la mañana y unas pocas hostias a los rojos al final, como siempre.

  22. Comentario de casiopeo (05/10/2017 08:44):

    La actitud del Preparao tiene tambien otra justificación: han sondeado en Bruselas y Berlin y les han dicho, adelante con los faroles. Tanta chuleria borbónica sólo puede venir de esta seguridad. Ayer Timmermans en la Eurocamara dijo que lo de las carga policiales era de lo más normal del mundo.

    Lo unico bueno de todo esto es que efectivamente el mito de la Transición tranquila e integradora se ha ido a tomar por culo. Lo malo es todo lo demás.

  23. Comentario de John Constantine (05/10/2017 08:51):

    #20 Completamente de acuerdo en todo su comentario.

  24. Comentario de John Constantine (05/10/2017 08:55):

    En el fondo Catalunya es la excusa. Lo que aquí ya se dirime es el derecho secular que tiene y ha tenido desde hace siglos una parte de España, la que tiene el poder , a coser a garrotazos a todos aquellos que no hacen lo que ellos quieren.

    Si el PP consigue el poder las proximas elecciones, ese derecho habrá quedado avalado y sancionado por el pueblo español.

    Y me parece democrático y respetable, oye, pero quitémonos la caretas, entonces. Dejemos claro que aquí la legalidad se defienda a hostias con algunos y con guante de seda para otros.

  25. Comentario de casiopeo (05/10/2017 08:58):

    Yo creo que a lo que estamos asistiendo es al contragolpe del 15M. Lo que en la literatura de CCPP clásica se llama una contrarrevolución.
    Por otro lado Pablo Iglesias siempre dice que el partido sistemico durante el R78 fué el PSOE. Eso ha cambiado, ahora es el PP, por la tanto a) es otro regimen. b) es un regimen estructuralmente inestable.

  26. Comentario de Paco (05/10/2017 09:08):

    El rey no puede hacer otra cosa que apelar a que se cumpla la ley, que algunos se han saltado.

    La policía ha hecho lo de siempre, yo no veo novedad. Cuando el 15M los mismos mossos quiere ahora no hacían nada repartieron de lo lindo cuando desalojaron la plaza.

    Es evidente que ha habido heridos, pero el que se crea que han sido más de 700 tiene algún tipo de tara mental.

    Ya se ha visto en qué ha quedado la supuesta agresión sexual de la policía y la rotura de dedos “uno por uno por querer votar”.
    ¿Heridos? Si, como siempre que los antidisturbios actúan.
    ¿Novedad? Ninguna.
    ¿Lloros? Por todos lados.

  27. Comentario de notengoniidea (05/10/2017 09:08):

    # ¿Pero lo del 15M fue un golpe, una revolución? Para haber contragolpe o contrarrevolución tendría que haberla habido antes. Yo mas tiendo a pesar que esto es una representación dirigida a su público, para que no les vea débiles:”nosotros no negociamos, hacemos cumplir la ley”. El discurso del Rey es la prolongación de la misma guerrilla por otros medios.

  28. Comentario de Alejandro (05/10/2017 09:27):

    Algunos datos (por el hecho de comparar lo del 1-0 con Yugoslavia, la India, etc.):

    – De 900 supuestos heridos, sólo 4 hospitalizados;
    – De esos 4, 2 leves (que dejaron el hospital al día siguiente);
    – De los dos graves, 1 muy grave (el que recibió el bolazo en el ojo) y el otro un señor anciano que ni siquiera estaba votando y le dio un ataque al corazón.

    Lo siento mucho, pero a mi eso de la opresión absoluta tipo Turquía no me cuadra con los datos arriba descritos.

    Adicionalmente, ya ha salido la mujer a la que supuestamente rompieron todos los dedos de una mano, acosaron sexualmente y se rieron de ella (de la que habló la Vanguardia, Colau e incluso el Pep) diciendo que bueno, que en realidad no le habían roto los dedos, y que lo que tenía era un dedo inflamado (capsulitis) y poco más.

    Finalmente, les hago una pregunta a los que opinan que lo del 1-O fue poco más que el retorno del franquismo: asumiendo que uno de los fundamentos de la existencia del Estado (del de derecho y de cualquier otro estado moderno) es el monopolio del uso de la fuerza (creo que esto nadie lo discute), ¿me pueden explicar cómo se hace cumplir una resolución judicial (fue la juez, y no el gobierno, quién ordenó requisar las urnas, papeletas y demás posibles pruebas) cuando te encuentras gente que impide dicho cumplimiento?

    Podemos estar de acuerdo en que la ley no es la mejor, en que la sentencia no es adecuada, pero creo que en lo que no debe haber dudas nadie que viva en un Estado de Derecho es en que la ley y las sentencias hay que cumplirlas.

  29. Comentario de asertus (05/10/2017 09:27):

    Me gusta que en las escuelas de periodismo se diga que la democracia está por encima de la ley. Con una buena retórica se podrá convencer a una mayoría de votar cualquier cosa.

  30. Comentario de Lluís (05/10/2017 09:50):

    #29

    También venden sin ruborizarse que la democracia es el respeto a la ley. En este caso, Corea del Norte debe ser el estado más democrático del planeta.

    Yo diría que las leyes se hacen respetar (o se intenta) en cualquier parte, independientemente de la forma política. La diferencia es que, en una democracia, los ciudadanos tienen voz y voto a la hora de crear y redactar leyes.

  31. Comentario de emigrante (05/10/2017 10:14):

    Quién me iba a decir que ibamos a echar de menos al Campechano incluso después de la elefantomaquia.

    Querían ser la Dinamarca del Mediterraneo y se van a convertir en el Ulster. Dudo mucho que lleguemos tan lejos. La economía española y más aun al catalana dependen del turismo que desaparecería por completo en cuanto sonara el primer tiro. De hecho el día del atentado de las Ramblas se acabó la turismofobia. Hoy en El País dicen que Junqueras está dispuesto al suicidio económico. De él y del Puchi me lo creo son independentistas convencidos dispuestos a sacrificar cualquier cosa (otra cosa es que los suyos les dejen llegar tan lejos) y los de la CUP serían felices si Catalunya se convirtiera en una comuna hippie. Pero la otra parte (que son los que tienen el monopolio de la violencia) no está dispuesta a arriesgar los negocios, y esa es la baza que pretenden jugar ahora desde la Generalitat.

    Respecto al parte de heridos y caídos por Dios y por la Patria, la mayoría fueron atendidos por “mareos y crisis de ansiedad”. Traducido a roman paladino que se cagaron de miedo nada más verlos, puede que ni siquiera llegaran a tocar a esa gente. Cosa por otro lado normal y comprensible en esa situación, nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Y más cuando la propaganda indepe les había advertido que iban “a por ellos” cual hordas de hunos dispuestos a violar, saquear e incendiarlo todo.

  32. Comentario de Ivorra (05/10/2017 10:26):

    Me agrada ver que no soy el único que piensa que en LPD están perdiendo la perspectiva en su apoyo al independentismo.

    Y por cierto Alejando, la respuesta es bien sencilla. Los que no comulgan con la causa no son humanos y carecen de derechos porque son unos fachas que merecen la silla electrica, o el tirito en la nuca en mejor termino. Los que si… pues lo que vimos el otro dia, y lo que llevamos años viendo en el Pais Vasco, una masa de nacionalistas evitando que la policia pueda detener a criminales probados. Ese es el estado de derecho que plantean.

  33. Comentario de pasaba por aquí (05/10/2017 10:38):

    9

    Mas vergüenza debería darle utilizar locuciones latinas sin saber su significado
    in illo tempore significa “en aquel tiempo”, refiriéndose a un tiempo pasado

    Sin duda quería decir “in saecula seculorum”

  34. Comentario de John Constantine (05/10/2017 10:45):

    #28 y #32. Completamente de acuerdo con ustedes en el fondo. Lo que no se es porque no piden ustedes, en su momento, la misma contundencia para otros casos en que nos saltamos la ley cuando nos apetece.

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/10/04/59d3c76a468aeb75678b45c6.html

    Bueno, en el fondo todos sabemos porque no la piden.

  35. Comentario de Alejandro (05/10/2017 11:04):

    #34

    John, yo estoy a favor de cumplir siempre la ley, sea quien sea el incumplidor.

    A este respecto, nuestra democracia no es perfecta, y nuestra justicia tampoco (de hecho, están muy lejos de serlo), pero párese a pensar un momento en estos datos:

    – El partido del gobierno tiene imputados, encarcelados o han pasado por la cárcel todos sus tesoreros. Es decir, el gobierno, pese a que lo ha intentado, no ha podido parar a la justicia, pese a ser el Gobierno;

    – El presidente ha tenido que declarar, sentarse en el banquillo, aunque fuese como testigo. De nuevo, el Gobierno no ha podido parar a los jueces.

    – La hija del Rey se ha sentado en el banquillo como acusada, y el cuñado ha sido condenado a 15 años de cárcel.

    Como le digo, no somos perfectos, nos queda un largo camino y, probablemente, tanto Rajoy como la infanta deberían estar entre rejas, pero parece que la justicia, con más trabas que ayudas, está logrando, por fin, hacer justicia, aunque sólo sea poco a poco.

  36. Comentario de pasaba por aquí (05/10/2017 11:07):

    Otra cosa :

    Como dicen Casiopeo, el discurso del Preparao quiere decir ni mas ni menos que Berlín ha dado luz verde, que quieren que el gobierno español pare esto ya, antes que vaya a más y salpique a Europa.

    Y supongo que las cabezas más pensantes del proces han debido tomar buena nota,

    Mas-Colell:

    http://www.ara.cat/opinio/andreu-mas-colell-primer-dia-ve-despres_0_1880211995.html

    Aunque el haber dejado la iniciativa a los hooligans no augura nada bueno.Como saben los sindicalistas, lo más dificil en una movilización no es hacer salir la gente a la calle, sino hacerlos volver a casa cuando la cosa puede dejar mas perjuicio que beneficio. Los indepes se han acorralado a si mismos y tienen pocas opciones. DUI o DUI

    Y bueno, el Preparao esta defendiendo su curro. Sin un País no hay trabajo de Rey, todo lo más unos cuantos presidentillos.

  37. Comentario de Ivorra (05/10/2017 11:10):

    #34 soy un ferviente crítico del pp, pero hay que admitir que esa noticia es una chorrada, y que no es ni siquiera ilegal, ya que la policía se encargará de dar parte.
    Hay ejemplos muchísimo mejores para reflejar la hipocresía del gobierno, como el llevar más de 4 años escuchando a la generalitat hablar de declarar la independencia y no haber procesado a ninguno de los secesionistas (y por ahora no hay noticias ni siquiera del 1-O), o su laxitud con los indultos. Pero eso concretamente es una chorrada.

  38. Comentario de casiopeo (05/10/2017 11:15):

    A mi la polémica montada por la sección agit-prop del PP y seguida aquí por unos cuantos sobre si los heridos tal y cual me parece repugnante. Las cargas fueron completamente innecesarias y dieron alimento a los indepes en los medios de comunicación extranjeros. Ta sabemos que The Guardian o Liberation no tienen la capacidad de influencia de Merkel, pero la huella psiquica en millones de europeos de policias españoles golpeando a la turca en Barcelona queda ahí.
    Sin contar el daño profundo que habrá dejado en miles de barceloneses corrientes y molientes, bastaba ver las colas de votantes para darse cuenta el tipo de gente, que han sido humillados de mala manera, quedará un resentimiento profundo, un daño cuando la única forma de que esto se resolviera de la mejor forma posible era recuperar cierto aprecio por la pertenencia a España. Lo de vencer a la derecha española se le da bien, tienen los medios, pero no resuelve ningun problema de fondo.

  39. Comentario de devilinside (05/10/2017 11:18):

    #34 Yo pido siempre que el peso de la ley recaiga sobre cualquier político, cuando haya razón para ello (creo que Shakespeare dijo que allí donde el mal esté hecho que el gran hacha caiga en alguna de sus obras sobre reyes ingleses, si no recuerdo mal).

    Otra cosa es que en España el poder judicial no es independiente en absoluto, y la consiguiente aplicación de la ley del embudo y no me sorprende en absoluto que la ley de desconexión sea incluso un poco peor en ese aspecto que la nacional, con el sistema de designación de su equivalente al TS; todos somoss españoles.

    #31 Al final y desde el punto de vista legal tenemos 2 lesionados reales de los ochocientos y pico llorados por la causa. Lo mismo pasará con los agentes de la autoridá, que por mi experiencia sé que son muy dados a denunciar por partirse los dedos contra la cara de alguien o contra una pared si prevén que les pueda caer algo por uso excesivo de la fuerza (lo que vendría a ser un accidente laboral, supongo, dado el curro que tienen). Lo que es de risa es el grandioso incremento de lesionados entre los Agentes de un día para otro, según nuestro excelso Ministerio de la Porra

  40. Comentario de Ivorra (05/10/2017 11:19):

    Y #38 que las cargas fueran innecesarias no cambia que se haya hecho una manipulación brutal con los heridos por la impresión del momento, o que se defienda a la mentirosa de los dedos rotos uno a uno, etc. Siendo tan reduccionistas en los argumentos es como se acaba dividido en bandos.

  41. Comentario de devilinside (05/10/2017 11:26):

    #38 Que sí, Casiopeo, que lo de la policía fue una soberana chapuza, innecesaria y para contentar al público del gobierno, pero habrá que ver quién denuncia por lesiones y qué dicen los forenses al respecto, porque desde luego, la “lesionada” más visible en los medios (la de la capsulitis sodomizada por los maderos) es más falsa que una moneda con la cara de Junqueras ya que ningún médico con la carrera hecha va a diagnosticar como lesión traumática una capsulitis el mismo día de su producción; puede diagnosticar una microfractura que si no evoluciona bien en el plazo normal de curación y tras la rehabilitación que le pauten puede convertirse en capsulitis, quizá un mes y medio o dos después de la lesión inicial.
    Como españoles que somos nos encanta echarnos muertos a la cara los unos a los otros, aunque no los haya; que yo tengo 800 y pico indepes lesionados… pues yo tengo 800 y pico maderos lesionados, y así ad nauseam

  42. Comentario de devilinside (05/10/2017 11:28):

    Yepa, el que faltaba para el repoker: http://www.vozpopuli.com/espana/Aznar-exige-Rajoy-actue-golpe_0_1069393260.html

  43. Comentario de John Constantine (05/10/2017 11:36):

    Que hubo heridos serios, ancianas con la cabeza abierta y agresiones injustificadas por parte de la policía está mas que documentado gráficamente.

    Negarlo o decir que son mentiras es o bien reconocer que uno se informa por 13tv e Intereconomía, o dar una muestra muy real de cuál es la altura ética de cada uno. A mi me la están dejando muy clara.

  44. Comentario de josé (05/10/2017 11:36):

    Yo siempre he pensado que todo el lío de Cataluña se ha montado desde Madrid. Cataluña es una bomba demográfica, una sociedad acostumbrada a tener un nivel de vida muy alto que va a perder a corto o medio plazo. Mejor dejar que se hundan ellos solos.
    Por cierto, no quiere alarmar a nadie, pero las empresas catalanas están literalmente huyendo de Cataluña. Normalmente, este proceso se hace muy poco a poco para no levantar polémicas. Cuando se hace de manera tan evidente sin molestarle en guardar las apariencias, es que el estallido, sea lo que sea, es inminente. Estamos viviendo un momento histórico, sin duda. Ya sé que va a acabar mal, porque ya se sabe, “el alma de la revolución se alimenta con la sangre de los mártires”, sólo espero que no acabe demasiado mal.

  45. Comentario de casiopeo (05/10/2017 11:39):

    #43 +1000. Da bastante asquito la falta de empatía, sí.

  46. Comentario de John Constantine (05/10/2017 11:41):

    A mi lo que más gracia me hace es que sean incapaces de reconocer que el proyecto de España que quieren para el futuro es este, en que está permitido apalear a quienes se manifiestan en contra de el gobierno,se promulgan leyes mordaza criticadas por la prensa internacional menos sospechosa y los rescates bancarios de 40.000 millones perdidos y las amnistías fiscales son la cosa más normal del mundo.Y, de postre, tenemos al gobierno demandado en juzgados merncatiles de medio mundo por su gestión de las renovables estilo impuesto al sol.

    Pues reconózcanlo claramente que tampoco es para tanto. Ya me dirán porqué les dá tanta vergüenza hacerlo.

  47. Comentario de John Constantine (05/10/2017 11:46):

    #44 A lo mejor para que alguno se de cuenta de lo que dice, estaría bien que a su madre o a su abuela le abrieran la cabeza de un porrazo la próxima vez que se ponga a cruzar la calzada con el semáforo en rojo o por donde no hay paso de cebra.

  48. Comentario de asertus (05/10/2017 11:49):

    #30 El otro día le preguntaban a Anna Gabriel en la 6 que qué harán cuando sean un estado independiente, con su Constitución votada y haya gente que decida saltársela igual que ellos.

    Me quedé si ver la respuesta.

    http://www.huffingtonpost.es/2017/10/03/el-zasca-de-cristina-pardo-que-dejo-a-anna-gabriel-con-esta-cara_a_23230657/

    Con la democracia se puede cambiar la ley. Y eso pasa tb con la CE. Pero si no se tiene mayoría no se suele poder.

  49. Comentario de otroyomismo (05/10/2017 12:02):

    Para los que defendeis a la CUP, pero de verdad os vais a dejar arrastrar por esta gente?

    http://www.larazon.es/espana/la-cup-quiere-controlar-puertos-y-aeropuertos-para-hacer-efectiva-la-indepedencia-LH16441028

    Eso si, que vayan los Mossos, que ellos tienen que gestionar desde algun despacho

  50. Comentario de Sartoris (05/10/2017 12:08):

    #43 Informarse por TV3 si que es otra cosa, ¿verdad? Sobre todo para los niños. Por cierto, la ancianita de la cabeza abierta tropezó y cayó por la escalera, sin policía cerca. Nadie niega casos puntuales de violencia policial, pero lo de los 800 “heridos” (con solo dos ingresados, uno de ellos por amago de infarto) “no vistos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, casi todos ellos atendidos por ataquines de nervios, tiene tela. Lecciones de empatía las justas y según de quién

  51. Comentario de Mauricio (05/10/2017 12:10):

    El Rey se alineo claramente con la constitución del 78 y la unidad de España. Lo alucinante es que alguien crea que podía hacer otra cosa. Que el rey, como Irene Montero, podía ser equidistante entre un separatista catalán que ha derogado de facto la constitución que le consagra como Rey y el gobierno legítimo de la nación. Sea del PP, PSOE o un hincha del Betis.

    A los independentistas el rey dijo claramente que desde la ley se podía hablar de todo, por tanto, el primer paso, debe ser restablecer la ley y acabar con esa ficción de la ley catalana. Lo de pedir mediación internacional como si esto fuera el conflicto palestino-israelí es ridículo. Es imposible que el estado español pueda aceptar algo parecido. Ya solo falta que pidan el envío de cascos azueles para interponerse entre la GC y las yayas catalanas. Que sí, que hubo hostias pero que no fue Svrenica…

    Y a los que no lo somos, nos sentimos reconfortados. De hecho, mando un mensaje claro de “no estáis solos”.
    Otro absurdo es lo de la “no moderación”, ¿se puede ser moderado con un gobierno que ha anunciado públicamente (aprobó una ley al respecto hace 2 semanas) que declarara la independencia de una parte del estado? EL problema es que aún hay gente en la izkierda que cree que esto es una protesta contra el PP…no tienen ni idea.

    El separatismo se ha de someter a la ley, a la que el gobierno del estado no solo está sujeta, si no que debe ser el primer garante de su cumplimiento. Después, ya se negociara.

    A los que ha decepcionado el mensaje del rey ya eran republicanos, no intenten vendernos la burra como los independentistas. Es tan ridículo el argumento como si yo les dijese que soy liberal por las declaraciones de Iglesias o me siento español por lo que diga o deje de decir Junqueras.

    ¿Quién ha dicho que la solución preferida de los españoles sea las hostias a mansalva? La solución preferida de los españoles es que esto se dirima en el parlamento y no en las calles. Quien ha sacado la gente a las calles porque no tenía la mayoría ni para modificar el estatut de autonomía han sido los separatistas, no el gobierno.

  52. Comentario de John Constantine (05/10/2017 12:15):

    Por supuesto, las hostias que se están repartiendo en Murcia en las concentraciones contra el muro del AVE también son contra un gobierno separatista que ha violado la ley.

  53. Comentario de John Constantine (05/10/2017 12:17):

    Es lo bueno que tiene militar en la derecha española: siempre vas a encontrar una justificación para que le abran la cabeza a los que no se manifiestan de tu lado.

  54. Comentario de devilinside (05/10/2017 12:27):

    #52 Sr. Constantine, que muchos de aquí no defendemos las hostias, pero lo que nos gustaría sería que se aportasen datos reales, no propaganda (ni de uno ni de otro lado); lo que le digo es que oficialmente hay dos personas hospitalizadas (2, por si se le dan mejor los números que las letras) y que lo de los demás habrá que verlo: ya sabe, denuncia y forense; si te atienden por una crisis de ansiedad y quieres denunciarlo tienes descojone en el Juzgado una semana al menos.
    Según los códigos penales europeos que conozco, no sólo el del estado opresor, se exige una relación directa entre agresión y lesión, es decir, que si te caes porque te persigue la policía, por ejemplo, jamás podrás denunciar a la policía por agresión, es un clásico principio del derecho penal.
    Tampoco soy partidario de aceptar sin al menos un principio de prueba o indicios lo que se dice en los medios de comunicación o lo que digan los partidos políticos o quien cojones sea.

    Suerte con su lucha contra el maligno y sus hordas

  55. Comentario de casiopeo (05/10/2017 12:28):

    #50 la unica función real de un jefe del estado es paradójicamente, simbólica. No legislativa, ni ejecutiva ni judicial. Simbólo de unión, esas palabras vacias que nos aburren en nochebuena, como hizo su padre tras la transición: unidad concordia, diálogo,más allá de nuestras diferencias, historia común, etc. Su función no es leer la cartilla. A no ser que sólo le importe la opinión de una parte de los españoles, que ya sabemos que es el caso.
    Lo curioso es que en todo proceso ha habido dos actos de brutalidad innecesarios, la brutalidad fisica de las cargas y la brutalidad discursiva el preparao.
    Habria que preguntarse si no están perfectamete previstas, una alternativa light al shock, un aviso claro, que está teniendo eficacia.

    Hay una cosa innegable, como diria Cersei Lannister, el poder es el poder, y que lo detenta si tiene la suficiente falta de escrupulos vence.
    El problema es a medio plazo. El PP ha ganado, la interpretación posfranquista de Espña ha ganado, ¿por cuanto tiempo hasta la proxima crisis?¿es que nunca aprendeis a que hay otra España?

  56. Comentario de John Constantine (05/10/2017 12:34):

    En serio: que los defensores de un gobierno cuyo partido tiene la sede construida con dinero negro, con 900 imputados, con todos sus cajeros procesados, con una amnistía fiscal tumbadada pro el propio TC, estén todo el rato hablando de la ley, empieza a resultar estomagamente

    #53 Podría presentarle o enlazarle un montón de pruebas gráficas o videográficas que demuestran los heridos, pero a usted le daría igual. Usted encontraría una justificación para pasar de todas ellas. Eso si, lo triste es que usted carezca de la gallardía para admitir que en el fondo se la suda que le rompan la crisma a determinada gente. Eso es lo más triste de todo.

  57. Comentario de John Constantine (05/10/2017 12:44):

    Eso sí: acabe como acabe todo esto, del proyecto económico y social de España como país en el futuro, mejor no hablemos, que me da la risa.

  58. Comentario de Alejandro (05/10/2017 12:49):

    Señor Constantine, usted nos acusa de ser fanático del PP o de 13tv, cuándo lo único que le estamos diciendo la mayoría es que no se deje guiar por sentimientos o imágenes, sino por datos reales (en la medida que los que ofrezca la GenCat y sus servicios sanitarios sean reales…), y, si los analiza, verá que no cuadran:

    De nuevo, 900 supuestos heridos y sólo 2 hospitalizados, en una jornada en que los palos comenzaron a las 9 de la mañana y terminaron por la tarde; no me diga usted que estos datos no son sospechosos.

    Y de nuevo, los dos heridos más mediáticos se han probado falsos: la de los dedos rotos (que no los tienes), y la abuelita con la cabeza abierta (que se cayó por una escalera).

    Por favor, no nos acuse de fanáticos cuando usted no es capaz de salir de un argumento emocional, sin aportar ni un dato.

  59. Comentario de devilinside (05/10/2017 12:55):

    #55 No sé cómo decirle que no me la suda que le partan la cabeza a nadie y que no soy precisamente un facha defensor del PP. Ya he dicho hasta la extenuación que si se autoconsideran como izquierdistas tendrán que tener en cuenta lo que dice Lenin sobre el nacionalismo; si no lo ha leído, le puedo designar sus escritos al respecto pero igual se echa a llorar si lo lee.
    Con respecto a los vídeos y fotos soy muy desconfiado, ya que con lo del domingo he visto algún video de la policía chilena pegando en una manifestación que se atribuye a la Guardia Civil y fotos de las hostias de los gossos amorossos cuando se rodeó el Parlament en el mismo sentido, por lo que tengo que ceñirme a los hechos que se prueben adecuadamente (se llama deformación profesional); de momento no creo ni a los hunos ni a los hotros, pero lo que sé de momento es que hay dos personas hospitalizadas por lesiones y que puede haber alguna más; los casi 900 que dicen que hay, eso mismo, dicen que hay, pero no toda intervención sanitaria se va a considerar como tratamiento de lesiones desde el punto de vista legal, ya se lo digo desde ahora.
    Y me sigue llamando facha si quiere, que yo le llamaré compañero de viaje

  60. Comentario de notengoniidea (05/10/2017 12:57):

    # 55 “En serio: que los defensores de un gobierno cuyo partido tiene la sede construida con dinero negro, con 900 imputados, con todos sus cajeros procesados, con una amnistía fiscal tumbadada pro el propio TC, estén todo el rato hablando de la ley, empieza a resultar estomagamente”

    ¿Los que no somos defensores de este gobierno ni del PP, que no lo podemos ver ni en pintura, podemos estar hablando de la ley?
    Le recuerdo que en este pais hay bastantes mas votantes de otros partidos que del PP

  61. Comentario de Salieri (05/10/2017 13:01):

    John Constantine, es la izquierda española la que no tiene un proyecto para España. O si lo tiene, consiste básicamente “echar al PP” y consumar la destrucción del Estado. Esa es nuestra peculiaridad y nuestra desgracia. ¿Por qué no hay un Partido Comunista que defienda la Nación española? Mire sin ir más lejos esta página definitiva, que sigue difundiendo memes repugnantes como lo de “Españaza”.

    Heridos hubo como en toda carga de antidisturbios. Es lamentable y nadie lo niega. Gracias a Dios no hubo muertos. Si el gobierno hubiera tenido el valor de procesar a los sediciosos el mes pasado quizá se podría haber evitado. Es una hipocresía ponerse interesante con lo de la imagen antidemocrática, además de una irresponsabilidad. Hay muchos intereses en desestabilizar la eurozona, y no estoy pensando en Putin. Es facilísimo ahora mismo montarnos un Maidán desde fuera, en un país que en la historia reciente ha demostrado especial susceptibilidad a injerencias externas. Un solo error, provocado o no, en uno de esos aquelarres multitudinarios llenos de sonrisas, y la situación deviene caótica.

  62. Comentario de Gekokujo (05/10/2017 13:18):

    El problema Salieri es que si mi país se comportara de la misma manera en que lo está haciendo el estado español desearía fervientemente su reforma o su destrucción.

  63. Comentario de emigrante (05/10/2017 13:40):

    Aquí quién está justificando la brutalidad policial? Siempre he dicho que mandar a la policía fue un gran error, que debían haber dejado a la gente jugar a las votaciones tranquílamente y que bastaba con no reconocer el resultado.

    Pero analicemos la situación, por un lado tenemos a miles de antidisturbios que todos sabemos que son unas bestias pardas más fachas que un brazo en alto, que tenían muchas ganas de atizarle a los catalanes, que estaban hasta los cojones después de un par de semanas encerrados en el barco y que iban arengados con el “a por ellos, oé”. En frente había más de dos millones de personas que salieron a la calle dispuestos a impedirles el paso.

    Hasta dónde se puede arrimar una cerilla a la gasolina sin que pase nada? En esas condiciones se podría haber producido una masacre de órdago y sin embargo hubo menos de mil heridos y casi todos leves. Y eso dando por buenos los datos de la Generalitat que tienen tanta creibilidad como el testimonio de la de los “dedos rotos”. Las cifras de agentes heridos tampoco me las creo. Caídas, empujones, crisis nerviosas y un pelotazo, la única forma de minimizar aun más los daños habría sido no mandar a nadie (lo que se debería haber hecho) o negarse a actuar como hicieron los mossos. Pero una vez ahí la cosa salió bastante bien parada lo que dice mucho a favor de ambos bandos, tanto la actitud pacífica de la mayoría de los manifestantes como de la profesionalidad de la fuerzas. Y lo demás es propaganda.

    Y sigo diciendo que el máximo responsable es el govern que además de saltarse la ley fue quien sacó a la gente a la calle pero no para votar (eso se podía haber hecho por internet como en el Véneto) sino para que le pegaran y hacerse la foto. Y todavía no deben haber quedado satisfechos con el resultado y han decidido doblar la apuesta para la próxima a base de acosar a los agentes en los hoteles donde pernoctan y a sus hijos en la escuela. Seguro que no deben hablar de otra cosa mientras engrasan la porra y repasan el material.

  64. Comentario de Asín...nos va (05/10/2017 13:44):

    #5 John, que no es que se defiendan las hostias, sino que es un pronóstico. Por cierto, LPD podría hacer una porra (de las de no hostiar) acerca de los próximos acontecimientos.

    Entrando en el tema, vi a Puchi muy acojonadete ayer, me lo esperaba más contundente. Creo que está empezando a ver las orejas al lobo, que se está pensando lo de la DUI, lo que ocurre es que está pillado por los huevos con los 10 escaños de la CUP, no puede dar marcha atrás porque perderían la mayoría y corren el riesgo de que se disuelva el actual Parlamento catalán, por tanto, igual intenta proponer una DUI “en diferido”, a ver si entretanto llega algún “negociador” salvador. Lo que ocurre es que la palabra DUI ya es anatema, y basta que se proponga en directo o en plasma, y las fuerzas del mal saldrán del Averno para reconducir la situación.

    Y ya entrando en el tema votos, creo que Puchi está siendo el tonto útil, en unas próximas elecciones elecciones, subiría ERC y la muchachada nui de la CUP.

  65. Comentario de Latro (05/10/2017 13:46):

    ¿Desde fuera?

    Nah, aqui este esperpento nos lo hemos montado solitos los españoles, los que quieren y los que no quieren serlo. No necesitamos ayuda para ser imbéciles intransigentes y derivar problemas tratables en pifostios insalvables, eso ya lo hacemos por nuestra propia condición ibérica.

  66. Comentario de Oliveral (05/10/2017 13:49):

    Yo me apunto al carro de que a la gente le mola que den caña a los catalanes. Yo, en mi más tierna instancia, no sabía muy bien qué era un catalán, cuando todavía no entendía qué era un Estado o una nación, porque mi vida era meterme cosas cerdas en la boca y jugar a decapitar muñecos. Pero sí sabía que los catalanes eran unos hijos de puta. Más que nada porque lo escuchaba y lo sigo escuchando casi como una coletilla, como un adagio hispánico, como un refrán castellano. Lo decía mi padre, lo decía mi abuela, lo decían mis hermanos mayores, lo decían los niños un poco mayores en el recreo… es más. Si decía tacos o palabrotas, me castigaban. Pero eso de que los “catalanes son unos hijos de puta” hacía gracia, era muy salao. Y nada. Ahí seguimos. ¿Tendrá esto algo que ver con que el independentismo se de en Cataluña y no en Extremadura? Qué sé yo. Pero vamos. Yo, por mi parte, voy a seguir odiándolos, que es lo que siempre se ha hecho aquí. De toda la vida. No voy yo a ir ahora contra corriente… Y si algún catalán me lee en este foro, que sepa que es un hijo de puta.

  67. Comentario de Oliveral (05/10/2017 13:50):

    Joder, “instancia”. Infancia, coño. Será que se me cuela en catalán, idioma hijo de puta, que lo hablan hijos de puta y para hijos de puta.

  68. Comentario de Asín...nos va (05/10/2017 13:56):

    Corrijo, Oliveral sí que defiende las hostias, jajajaja.

  69. Comentario de Berserker de corredoira (05/10/2017 14:00):

    Las revoluciones necesitan pasta y apoyos externos, invoco a Pablo y afirmo que Bolívar hubiera sido un perroflauta sin los haitianos y sin los británicos…y sin la Peninsular War.
    Y el empujoncito final de la Unión Soviética se lo deben al Kaiser Wilhem.

    Otrosí: en los comentarios al artículo de Más Colell, aparte de la llamada al tancament de caixes, un demócrata catalán propone ir llamando a los absentistas, porque tienen su DNI y dirección…

  70. Comentario de Intelestual (05/10/2017 14:01):

    Es imposible que los catalanes de bien llamen hijos de puta a los andaluces o extremeños. Ellos ponen sus cafes y conducen sus taxis. No creo que quieran arriesgarse a desayunarse un buen gapo en las tostadas.

  71. Comentario de emigrante (05/10/2017 14:27):

    #68, añado que la Tierra de la Libertad y Hogar de los Valientes tampoco existiría sin el apoyo de los Borbones de París y de Madrid.

  72. Comentario de Intelestual (05/10/2017 14:31):

    #68, Berseker, yo creo que deberian forzarles a irse o matarlos directamente.
    La mayoria is coming.

  73. Comentario de Salieri (05/10/2017 14:34):

    Gekokujo “El problema Salieri es que si mi país se comportara de la misma manera en que lo está haciendo el estado español desearía fervientemente su reforma o su destrucción.”

    El Estado español, con todos sus defectos, es infinitamente de mayor calidad que su querida administración pública regional, ¿no cree?

    Una república fascistoide cimentada en el supremacismo étnico y una moral alternativa acerca del dinero tampoco es para tirar tracas, por cierto.

  74. Comentario de Tomeu (05/10/2017 15:56):

    El Estado español, con todos sus defectos, es infinitamente de mayor calidad que su querida administración pública regional, ¿no cree?

    Desde luego, y además propongo cambiar la marcha de granaderos, por el Cara al Sol, tiene letra y gran aceptación popular. Todo ventajas.

  75. Comentario de Bunnymen (05/10/2017 16:09):

    #65 Oliveral

    Yo a esa tierna edad también tenia clara la certeza de que los catalanes eran unos hijos de puta. Pero mi grado de clarividencia era muy amplio, también sabía perfectamente que:

    – Los del colegio contiguo al mío eran unos hijos de puta.
    – Yo iba a la clase A, los del B eran unos hijos de puta.
    – Que los del barrio de al lado eran unos hijos de puta.
    – Que nuestros vecinos de enfrente eran unos hijos de puta.
    – Por supuesto, los franceses eran unos hijos de puta.
    – Yo compraba Marvel, porque los coleccionaban DC eran unos hijos de puta.
    – Por supuesto mi mejor amigo del Atleti era un hijo de puta.
    – Compartía en la infancia cuarto con mi hermano, que era un hijo de puta(WTF).
    – Y en la primera adolescencia yendo de fiestas populares, comprobé que la gente de VillaAbajo tenían cierta obsesión con los hijos de puta de VillaArriba y viceversa.

    La convivencia y un poco del espíritu gregario que todos tenemos por librepensadores que nos creamos, explica el porqué de tanto hijoputismo, las catalanofobias, españofobias y etc,etc fobias.

    Luego está los que aprenden que la vida en sociedad es así, o los que acaban apuñalando al vecino porque el perro del hijoputa ladra todo el día.

  76. Comentario de devilinside (05/10/2017 16:19):

    Sr. Constatine, he visto la luz como San Pablo sobre el izquierdismo del prusé. Hoy, tras el anterior apoyo del National Front, perdón UKIP, a cargo del chuzo xenófobo Nigel Farage, tenemos la segunda parte del apoyo izquierdista al asunto a cargo de los alegres chavales del Vlaams Blok, perdon Vlaams Belang, con foto con estelada incluida. Supongo que los siguientes serán los rojazos de Jobbik.

  77. Comentario de Oliveral (05/10/2017 16:39):

    #74. De toda la lista de hijos de puta a los que odiar, el único odio racional que me ha mencionado es el del vecino cuyo perro ladra todo el día. Le aseguro que a la larga uno piensa que el apuñalamiento es la solución; tiene algo liberador, mientras después va repitiendo por lo bajines con la mirada perdida y el rostro macilento “tenía que hacerlo” mientras la pareja de la Guardia Civil se lo lleva esposado. Ese sí es un hijo de puta. El vecino, no el detenido.

  78. Comentario de Bunnymen (05/10/2017 16:48):

    Ese hay quien lo soluciona haciendo una hamburguesa sazonada de vidrio para el chucho.

    Pero si me dices que el de los franceses no es racional, hemos terminado la vía del dialogo!!!

  79. Comentario de devilinside (05/10/2017 16:51):

    #76 Los que no enseñan a los perros a comportarse bien cuando se quedan solos no sólo son hijos de puta, son también melasudistas

  80. Comentario de devilinside (05/10/2017 16:54):

    #77 Entiendo la reacción, pero yo le daba la hamburguesa sazonada con cristal al dueño, por cretino hijodeputa.

    Efectivamente, los franceses (de sexo masculino en mi opinión, habrá quien diga lo contrario y no le quitaré la razón) son todos unos hijos de puta y les tenemos un odio totalmente racional

  81. Comentario de Bunnymen (05/10/2017 17:01):

    Yo lo de la hamburguesa lo dije porque está basado en hechos reales, le ocurrió a un vecino-amigo(y posterior hijoputa) de la infancia, el caso que el chucho era más majo que la chorra, en fin… que nos desviamos

  82. Comentario de emigrante (05/10/2017 17:10):

    Esto ya parece un high noon entre Mariano y Carles donde el primero que dispara pierde.

    Se rumorea que para el lunes vamos a tener DUI pero en diferido. Unas DUI inmediata rompería definitivamente los puentes y les dejaría muy mal ante la prensa internacional, mejor darse seis meses. Así se aplacaría a la CUP con ese hueso mientras se ofrece diálogo al gobierno para negociar mientras se le reza a la Moreneta para que aparezca un mediador internacional durante ese tiempo. Y a lo mejor se pueden seguir aprovechando los errores de Rajoy para convencer a los “hijos de puta” (Oliveral/Bunnymen definition) que no fueron a votar el domingo.

    Por el otro lado se descarta la aplicación del 155 en favor del 116, el estado de alarma, esto permitiría al gobierno controlar la autonomía sin tocar los derechos fundamentales de la gente y sin el engorroso debate parlamentario.

  83. Comentario de John Constantine (05/10/2017 17:33):

    Eso si, me encantaría saber a cuántos de los recios defensores de la Ley aquí presentes les parecería bien que se enchironara a médicos por negarse a realizar abortos o a farmaceúticos por no suministrar la píldora abortiva.

    Bueno, más bien ardo en deseos de leer los ditirambos y retruécanos que se van a sacar de la manga para defender el derecho de esos elementos a saltarse la ley a la torera.

  84. Comentario de Pasaba por aquí (05/10/2017 17:38):

    Aquí, a pesar de que como en el chiste del dentista lo tenemos cogido por los huevos, estamos empezando a hacernos daño, pero de verdad, en lo que duele: la pela.

    No lo digo solo por la bolsa y la deuda, que también, pero eso lo mismo que baja, sube . Lo decía por el dicho americano de que no hay nada más tímido que un millón de dolares.

    Han debido ser importantes las retiradas de fondos de particulares pero sobre todo de los grandes fondos internacionales para obligar a los grandes bancos catalanes (Sabadell y Caixa) a plantearse el cambio de domicilio fiscal.

    Como demuestra el caso del Banco Popular, poner un banco en aprietos e incluso hacerlo caer no es tan difícil. Las masas son asustadizas y volubles y en un pis pas te quedas sin liquidez y se desata el pánico.

    Y la Caixa es “demasiado grande para dejarla caer”

    Pero no creo que a estas alturas, después de decirnos que no vamos a recuperar los 40.000 millones de euros del anterior rescate bancario esté el Estado en posición de hacer otro rescate.
    O sea nos tendría que rescatar Europa y sería con muy mala leche, esta vez a la griega.

    Así que la cosa empieza a no ir de banderitas y revoluciones de la sonrisa.

    Mi conclusión: Al Estado español Europa le ha leído la cartilla pero le ha dado luz verde, por eso ese discurso del Preparao, sin apelaciones al diálogo, la concordia y el amor fraterno entre las gentes y los pueblos de España que tanto ha extrañado a las cabezas pensantes de LPD

    Posdata: los de la CUP que vienen siendo con ANC y Omnium los que han cogido el timón del pruces, dicen que los catalanes “dejen de trabajar” con Caixabank y Banc Sabadell, y que apuesten por un banco público o por cooperativas de crédito”

    No va a ser así de ninguna manera, por lo he dicho antes pero ¡buena suerte con su comuna hippie!

  85. Comentario de emigrante (05/10/2017 17:55):

    Más de 400 empresas se han mudado en el primer semestre de este año. Mira tú por dónde se va a acabar equilibrando la balanza fiscal.

  86. Comentario de devilinside (05/10/2017 17:59):

    # 82 No sé si le suena esto de nulla poena sine lege previa. Como no existe norma alguna, ni penal ni administrativa, nos tenemos que joder con médicos y farmacéuticos y la objeción de conciencia. Si de mi dependiera, no les mandaría a la cárcel, pero en el caso de los médicos, a recetar a la privada, y en el caso de los farmacéuticos, retirada de licencia administrativa ¿le vale?

    #83 Lo del procés es Esñapa en estado puro: previsión cero, Dios proveerá. Sorprendente lo de la falta de anticipación en el tema de la pela, sobre todo habiendo catalanes de por medio.
    También he leido algo de que los de la CUP están aceptando un brainstorming popular para ver cómo se hacen con los puertos y aeropuertos cuando se proclame la DUI (no sé si llamarla DIU por los efectos futuros). De todas formas la república catalana se podrá financiar sin problema alguno mediante bonos en el sistema financiero internacional (me está entrando la risa mientras escribo esto)

  87. Comentario de devilinside (05/10/2017 18:08):

    Catalana Occidente también está calentando para salir, por lo visto

  88. Comentario de tabalet i dolçaina (05/10/2017 18:17):

    El “pruces”, Puigdemont, Junqueras serán toda la bufonada que se quiera, pero si yo fuera catalán, que no lo soy hoy sería independentista. Yo me acuerdo que estando la ETA a pleno rendimiento se decía, que cualquier idea, ideología y proyecto político era valido siempre que no se usara la violencia, incluso la postura independentista del País Vasco, que ETA abandonará el terrorismo para que HB defendiera sus postulados en las instituciones. Este discurso yo me acuerdo oírlo durante los noventa y los dosmil. Bien ahora nos encontramos en Cataluña un porcentaje, no se si son el 30%, 40% o el 60%; defendiendo la independencia de Cataluña, sus motivos nos parecerán infantiles, estúpidos, inválidos, manipulados por tv3, lo que ustedes quieran pero son sus motivos, los que defendemos o defendíamos la no separación de Cataluña deberíamos rebatir sus argumentos de la mejor manera posible e intentar que bolsa de independentistas bajara. Bien en los últimos meses, un gobierno con mayoría en el parlament, que si que solo suman el 48%, pero JxS saco cerca del 40% a más del doble del segundo Cs con un programa muy nítido y claro INDEPENDENCIA , que sacaba ERC en los 80 con ese programa el ¿10%?, y sumar Cs, PSOE, PP y sobre todo CSQP en el mismo saco me parece muy arriesgado. Hay una gran movilización en las calles y me pueden decir hay una mayoría silenciosa que no se manifiesta, bien porque el gobierno no ha hecho una oferta de consulta, si se quiere vinculada a una reforma de la Constitución en toda España, no se algo que negociar con una parte de la sociedad catalana que esta diciendo me quiero ir de ti. Nada de eso hemos tenido solo insultos, querellas, juicios, inhabilitaciones, multas y las últimas semanas incautación de la hacienda catalana no se sabe bien con que mecanismo legal, detenciones de responsables políticos, movilización de antidisturbios, porrazos, lesiones, a porellos oe, insultos a Pique, mensajes de su Preparada majestad, y si se visita twitter , facebbok, pero también en los bares, plazas, grupos de whassap se observa odio a los catalanes no mensajes de cariño sino de psicología de la mate porque era mia y vamos a joder a los catalanes boicoteando sus empresas y productos, insultando a sus juadores de futbol por sus ideas; justificación de las ostias de los policías y incluso un tufillo a que intervenga el ejercito a ver si nos cargamos unos cuantos, todo muy democrático y respetuoso. Para terminar hoy vemos a Bancos y grandes empresas haciendo anuncios traslado de sedes, no dicen si fiscales o sociales, para ayudar y calmar los ánimos. En fin dejo de divagar, Cataluña es para la mayoría de la sociedad española una colonia, como era Cuba hace 130 años y ya sabemos cómo termino, posiblemente la semana que viene tendremos 155 y muchos pensarán que ya está hemos vencido la revuelta, pero no se si dentro de 2 años, 10 o 20 años veremos una Cataluña independiente porque de facto ya se comporta como una sociedad al margen de la española.

  89. Comentario de Alejandro (05/10/2017 18:21):

    El Sabadell acaba de cambiar la sede social a Alicante…seguimos para bingo.

  90. Comentario de devilinside (05/10/2017 18:32):

    # 87 D. Tabalet, definición de colonia según el diccionario de la RAE, que con una ironía deliciosa está patrocinado por La Caixa:

    colonia

    Del lat. colonia, de colōnus ‘labrador1’, ‘colono’.

    1. f. Conjunto de personas que, procedentes de un territorio, se establecen en otro.

    2. f. Territorio o lugar donde se establece una colonia.

    3. f. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.

    4. f. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.

    5. f. Conjunto de los naturales de un país, región o provincia que habitan en otro territorio.

    No veo encaje con lo de la colonia

  91. Comentario de Salieri (05/10/2017 18:33):

    #87 “Yo me acuerdo que estando la ETA a pleno rendimiento se decía, que cualquier idea, ideología y proyecto político era valido siempre que no se usara la violencia”

    Mete usted el dedo en la llaga. Ese argumento fue funcional mientras estuvo activa la represión policial a los pistoleros. Y ha quedado como un lugar común del tertuliano socialdemocráta eso de las “legítimas” reivindicaciones que habría que defender por vía democrática. Pues bien, hay que decirlo ya: no todas las ideas se pueden defender en democracia. Ejemplo facilón: el nazismo. Lo siguiente serán los separatismos. Va a haber un antes y un después de esta movida. La lógica es aplastante: el Estado no puede amparar partidos en cuyo programa está la disolución del propio Estado.

  92. Comentario de Pasaba por aquí (05/10/2017 18:57):

    # 87

    Hoyga! Hoyga!

    Tranquilícese que le va a dar algo y luego querrá apuntarse como víctima de brutalidad policial (¡Que escándalo, aquí se juega! como decían en Casablanca. Los antidisturbios como lo que hacen en todos los paises es repartir claveles y sonrisas, cuando dan palos la gente se extraña. ¡Por favor, que ya somos mayorcitos! )

    Por supuesto que en razones de cariño, Cataluña está mas perdida que Cuba, pero por ambas partes. El discurso del odio tiene dos direcciones pero una de ellas tiene las competencias de educación.Y han inculcado odio, sí, odio. Hágaselo mirar, por favor.

    Lo del 1-O ha sido una operación agit-prop que ni Goebbels, y ha salido redonda apoyada en la cretinez del gobierno español.
    ¡Cayeron como pardillos!
    Confiando en los mossos amorosos, a pesar de que un par de días antes les habian demostrado que los iban a traicionar.
    Vamos, era tan seguro como Jesus cuando dijo : Uno de vosotros me traicionará.

    Ahora dicen algunos “padres de la constitución” y coetaneos que los catalanes han sido desleales con la Constitución desde el minuto uno.
    ¿Alguien esperaba otra cosa?

    ¿Aquellos próceres ya no se acordaban que lo primero que hizo Companys fue alzarse contra la República?
    Y luego rendirse con armas y bagajes a Franco, como los vascos.
    La carlistada que no cesa.

    Pero bueno, los tiempos han cambiado y Europa, -¡Ay Europa!- va a intentar que esto no vaya a más. Que las plazas Maidan y Tafkir ya se ha visto como han terminado.

    Que ahí están flamencos, escoceses, corsos, bretones, padanos y demás para ponerse en fila y preguntar ¿que hay de lo mío?

    Así que me parece que no llegará la sangre al río, aunque nunca se sabe, también Yugoslavia parecía un país europeo y etc y ya se sabe como acabó la fiesta.

    Ah! una cosa: No se conquista la independencia sin sangre, y una capsulitis como que no da la talla. O sea que lo siento por los catalanes y españoles en general pero ni el Gobierno ni el pruces se pueden permitir retroceder.

    Pero le doy la razón: al final Cataluña será independiente. Aunque puede que antes pasen otros 300 años.

  93. Comentario de Eye (05/10/2017 19:15):

    #60 «¿Por qué no hay un Partido Comunista que defienda la Nación española? Mire sin ir más lejos esta página definitiva, que sigue difundiendo memes repugnantes como lo de “Españaza”».

    Por el mismo motivo que no hay un partido de ultraderecha fuerte para todo el país al estilo de Le Pen: porque la identidad española por suerte no es un monolito. Por lo que llevo visto en la meseta la “españolidad” se vive de una manera, aquí en la periferia de otra. Y me parece bien mientras no vengan a imponérmela.

    El chiste está en que los nacionalismos son como los culos: cada uno tenemos el nuestro y sólo olemos los de los demás. Y a muchos “no nacionalistas” francamente se les ve venir de lejos.

    PD: Estamos en 2017. ¿Queda a estas alturas algún grupo social que no haya sido comparado alegremente con fascistas o nazis? ¿Es nazi el sindicato de taxistas?

  94. Comentario de Berserker de Corredoira (05/10/2017 19:24):

    Cataluña es una colonia…a la que el resto de los españoles ven como colonizadores…y gran parte de ellos ven al resto de los españoles como los romanos veían a los barbaros, esos tipos que hablan un romance horroroso, se nos intentan colar por las rendijas, no rinden el culto a los viejos dioses y meten extrañas ideas en la juventud…

  95. Comentario de emigrante (05/10/2017 19:46):

    El gobierno va a abrir los toriles para que las empresas salgan en estampida. Ya solo falta que la liga adelante el mercado de invierno para que desvalijen al Barsa

  96. Comentario de casiopeo (05/10/2017 19:52):

    #60 «¿Por qué no hay un Partido Comunista que defienda la Nación española?

    A lo mejor tiene que ver una guerra civil y una posguerra que exterminó fisicamente a ese partido y lo que rebrotó tuvo que tragar con un monarca nombrado con Franco, una bandera borbónica, el perdon de sus asesinos, el olvido del saqueo el reparto de poder economico entre las familias franquistas. Vamos que el concepto Nación española dejó de ser evidente y empezó a ser muy problematico.

  97. Comentario de Viva la Pepa! (05/10/2017 20:13):

    Me ha rejuvenecido ver a las fuerzas policiales comportarse tan profesionalmente el 1-O, me han trasladado nada ni nada menos que a mi juventud cuando los grises nos molian a palos.
    En cuanto a D. Felipe se le ha olvidado que tambien es Conde Barcelona y el Conde de Barcelona brillo por su ausencia el 3-O. Tanto le habria costado decir parte de su discurso (tan bien estudiado, tan cuidados todos los detalles de diccion y expresion corporal) en catalan exhortando al dialogo, a la reflexion, a la convivencia, al “seny”?
    Quiza el en futuro habran menos esteladas y mas tricolores…

  98. Comentario de keenan (05/10/2017 20:43):

    Es discurso del rey fue como un jarro de agua fria. Que no digo que se baje los pantalones. Que no me parece mal que hable del incumplimiento de la ley, y porque no, insinúe el paquete que les va a caer a Puigdemont, Junqueras, y compañía.

    Pero por dios, aporta alguna cosa más. Su discuro podría haberlo hecho el asesor de Rajoy. Además, el invocar constantemente a la generalitat deja claro que está fuera de la realidad. El problema no es tanto la generalitat, como esos cientos de miles que pueden tomar las calles en cualquier momento. Es como si tuviera el discurso escrito desde hace tres meses y no se hubiese enterado de lo que pasó el domingo.

    Yo, iluso de mí, pensé que lo mismo hablaba un poco en catalán XD Claro, es cierto que podría verse como una debilidad por parte del sector español y mucho español. Y como un intento forzado de congraciarse por parte del pueblo catalan. Pero oyes, ¿pa qué? Lo leyó todo del teleprompter, que es un Borbón. No le pidamos que se esfuerce demasiado. Como para hablar un “dialecto”.

    Yo es que creo que la mayor parte de los problemas vienen de cosas simbólicas más que del vil metal. En Alemania, los landr del oeste subvencionan a los del este, y se sabe que esto va a ser así per secula seculorum, y no se lo plantean demasiado, porque tienen una idea firme de país y de hacia donde ir. Creo que los tiros van mucho mas por la necesidad de comprensión, aceptación y creación de un proyecto común que por otras cuestiones. Necesidad muchas veces exagerada y llevada al paroximo por los propios catalanes, sí. Pero ese es otro tema. No hace tanto, en 2005 creo que fue, en TVE se “amonestó” a la cantante Beth hablar en catalan. Todas estas cosas que a muchos les parecen chorradas, son gotitas que van sumando. Luego claro, primero el tonto útil de Más para rascar el concierto económico empezo a agitar la gaseosa del independentismo, y luego ERC y sobre todo la CUP han ido moviendo ficha y explotando todo esto para poner las cosas donde estan ahora. Resulta que no había gaseosa, había gasolina en la botella.

    Respecto a lo que va a pasar, ahora hay una especie de interludio donde nos echamos unas risas para rebajar tensiones. De repente, la derecha “razonable” con su habitual todos a una fuenteovejuna vuelve a apoyar a Rajoy sin fisuras. “Que tío, a fumarse el puro sin mover ficha, y le acabrá saliendo bien”, “que cabrón, es impasible, a leer el marca, que ya caeran por su propio peso.” Se da por hecho que Puigdemont quiere que le detengan para no declarar la DUI. Hay cierto jolgorio, se marcha el banco Sabadell y piensan que es cosas de dos dias que se desinfle el souffle. Ojala no llegue a mayores, pero yo creo que no. Creo que Puigdemont va a declarar la independencia, ley de transitoriedad, y toma de edificios público, barricadas humanas y cosas muy feas. Andanadas de hostias.

    La verdad, es que desde el punto de vista del independentismo catalan, en su puta vida se han visto en una posición tan ventajosa, ni se volveran a ver en muchas decadas probablemente. Asi que, por su parte, sería bastante torpe ceder ahora.

    La opción “vaselina” y negociación, puede no gustar a muchos, pero es la segura. Ahora mismo no se puede, pero si consiguen parar la DIU y retirar a Puigdemont (tendría que dimitir, supongo), en unos meses habrá una mesa de negociación. La opción “andanadas de hostias”, puede funcionar también, pero te puede salir el tiro por la culata, dependiendo de lo insostenible que llegue a ser la situación, con Europa empezando a acojonarse seriamente y proponiendo referendums y cosas de esas de comunistas. Y desde luego el coste de la segunda opción es muy alto… al menos será alto para los que queremos un país relativamente normal y donde no haya precedentes de resolución avanzada de conflictos con gas lacrimógeno. Para otros, es de puta madre, claro.

  99. Comentario de Pasaba por aquí (05/10/2017 20:49):

    #60 ¿Por qué no hay un Partido Comunista que defienda la Nación española?

    Bueno, eso se contesta leyendo y estudiando la Historia.

    La historia del Partido Comunista de España no es muy modélica que digamos.

    Hay mucho donde escoger Les recomiendo la lectura del libro ” Miseria y Grandeza del Partido Comunista de España” de Gregorio Morán, libro denso y con mucha información. Gregorio fue militante y además tiene mucha memoria y bastante mala leche.

    La respuesta es muy simple: a despecho del mandato de hermanarse con los proletarios del mundo, el Partido Comunista de España simplemente seguía siempre las órdenes estrictas de los jefes de Moscú.

    ¿Que había que apoyar a la Alemania de Hitler? Se apoyaba. Sin problema. Gracias padrecito Stalin por abrirme los ojos
    ¿Que ya no sirve y ahora los nazis son los malo? A sus órdenes, mi comisario político.
    ¿Que se levanta un Muro en Alemania y no se deja salir a la gente? La construcción da mucho trabajo
    ¿Que han invadido Hungría? Muy bien, algo habrán hecho
    ¿Que la URSS aplasta la primavera de Praga? Pero que se han creído, desafiar a la Madre Patria Rusia

    Hay episodios más siniestros si cabe, cuando las órdenes hablaban de ejecutar militantes molestos.

    Cuando la URSS se empezó a desmoronar, Carrillo se mosqueó aunque siguió veraneando en donde el sátrapa Ceaucescu y empezó a pensar si no lo dejarían colgado de la brocha.

    Simplemente se acomodó y como la cosa estaba confusa y ya no sabía si tocaba estar en guerra con Eurasia u Oceanía dijo que sí, que viva la nación española, la bandera y lo que me echen y envejeció hasta que murió a edad avanzada siendo tertuliano.

    Ahora, lo que queda de aquello son caricaturas risibles que dicen que son de izquierdas y que se llaman podemos o mareas o izquierda unida o lo que sea y que siguiendo la tradición soviética se han hecho ¡nacionalistas!

    Cuando el grito era y debía seguir siendo : ¡Proletarios del MUNDO, uníos!

  100. Comentario de antonio (05/10/2017 20:54):

    90.-
    Si,el Estado (partidos y elites, el resto no nos enteramo) no puede amparar partidos en cuyo progtama este la division del pais y, sin embargo,lleva haciendolo !!40 anos!! Desde el 78. Sediciosos todos hasta hace unos dias, incluido Rajoy.Porr omision (es delito) y accion (subvenciones,etc.)Mecachis!!!Los donuts¡ !. Pero que pardillo, y otros adjetivos, es este pueblo spanish siempre toreado y expoliado a gusto por los que mandan y siempre convencidos de que pintan algo en Hispania y de que el senorito solo mira por su bien…

  101. Comentario de Bunnymen (05/10/2017 20:55):

    #94 ¿Y que? Nada. La CUP tendrá un plan de contingencia a base de montar granjas ecológicas sostenibles y huertos por los parques de Barna para que garantizaran el abastecimiento de la población y seguro que sobra para el estraperlo.

    #92 Los taxistas!!! Setas!!! Esos si que son unos hijos de puta.

  102. Comentario de John Constantine (05/10/2017 21:07):

    #90 Hay que tener cuajo para soltar eso de “hay que decirlo ya: no todas las ideas se pueden defender en democracia. Ejemplo facilón: el nazismo” cuando precisamente el nazismo goza de carta blanca en España. Con manifestaciones protegidas por la polizia e incluso instituciones como el HSM. Hay que tenerla de auténtico cemento.

  103. Comentario de Bunnymen (05/10/2017 21:09):

    Ah, y me he saltado decir, centrándome en el tema que los que más hijos de puta son los antidisturbios. Los que más.

    Y hablo con conocimiento de causa, por lo que toda mi solidaridad con los heridos por esa inútil intervención del 1O. Yo los he sufrido, y si me he enfrentado con ellos. Una vez con especial virulencia y mala sangre, a puta cara de perro, pero perro de pelea de los de morder la yugular hasta matar, fue en la manifestación de…no, era una protesta por…no, en la huelga de… no…

    En la celebración de la SÉPTIMA Copa del Real Madrid. Dejamos bien clarito a esos perros que a nosotros no nos coartaban las libertades.

  104. Comentario de Pasaba por aquí (05/10/2017 21:17):

    #96 Keenan
    “El discurso del rey fue como un jarro de agua fría”
    Que no te enteras Keenan, que no podía hacer otra cosa.Que estaba intentando parar un golpe de estado. Estaba dando orden ( previo placet de la Maitresse de Berlin) de “Id y predicad la buena nueva” para que ningún maricomplejines le haga la pirula.
    Que luego le salga mal es otra cosa, la Historia a veces gasta bromas pesadas.

    Que luego todos los españoles tendrán que poner los cuartos y pagar otro cupo y tal. Vale, pero eso es después, antes o se para el golpe o el Estado español se va a la mierda, arrastrando posiblemente a Europa.

    Puchi y Junqueras tampoco pueden retroceder o se los comerá alguien más Robespierre.

    Situación endiablada, desde luego pero hasta aquí hemos llegado.
    Y repito: ninguna independencia se logra sin sangre. Si empieza una insurrección en serio con desordenes graves y demás, dudo mucho que los mossos amorosos se comporten igual que el 1-O. También ellos tendrán que cavilar un poquito y actuar. Y repartiendo hostias no tienen nada que envidiar a sus primos.Lo vimos con los 15-M aunque ahora se quiera olvidar

  105. Comentario de John Constantine (05/10/2017 21:19):

    Eso sí: si los catalanes de verdad estuvieran dispuestos a luchar de verdad por su independencia, yo soy de la opinión de que bastaría con que todos los que estan por ella saquen sus ahorros (ni siquiera todos) de los bancos para que la UE entrara en modo alert on y empezara a forzar de verdad al gobierno para que negociara. O algo tan sencillo como una huelga de consumo.

    Pero claro, una cosa es salir a la calle si gastarte pelas y otra decirle a la gente que hay que tocar la economía. O abstenerse de tirar de tarjeta de crédito. Ahí no hay sentimientos que valgan. Yo soy mi pasta y en lo que me la gasto, y ahí parece que no hay patrias que valgan.

  106. Comentario de Bunnymen (05/10/2017 21:27):

    Los hay con mucho ojo:

    http://www.vozpopuli.com/politica/Junqueras-va-huida-empresas-Cataluna_0_1069393900.html

  107. Comentario de Pasaba por aquí (05/10/2017 21:38):

    #96
    Ja, ja

    La pela es la pela. Parece mentira que un cliche que da para hacer chistes de catalanes resulte verdad.

    Amo a vé: Si los bancos cambian de sede es como diría Jose Mota por si: No van a declarar la DUI, no, pero… ¿y si sí?
    Un banco no se puede permitir por serias razones estar ni un solo día bajo el paraguas del euro y del BCE.
    No pasa nada, en cuanto escampe se cambia de sede otra vez y ya está, pero durante el terremoto es prudente estar arrimado a una pared y no salir a la calle.
    Y sobre lo de sacar los ahorros, el problema es que ya se estaba haciendo, pero no cuatro pelagatos ultras, sino los grandes fondos de pensiones y de inversión, los que mueven cientos o miles de millones y te dejan tiritando si alzan una ceja. Eso es lo que ha acojonado al Sabadell

    “La firma de inversión iBroker retira “temporalmente” sus depósitos del Sabadell por la crisis en Cataluña”

    http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/10/04/59d50871e5fdea087e8b4638.html

  108. Comentario de Pasaba por aquí (05/10/2017 21:40):

    Quería decir :Un banco no se puede permitir por serias razones estar ni un solo día SIN el paraguas del euro y del BCE.

  109. Comentario de En18mesesTodosCalvos (05/10/2017 22:21):

    El problema del procés es que ha gastado todas sus energías en conseguir hacer el referéndum y ganarlo … y el triunfo ha sido espectacular, hay que sacarse el sombrero de como leches han tomado el pelo a todo un puto ESTADO con CNI i todo…y encima con las ostias salen en la CNN ;)
    Por cierto, interesante relato: http://www.elperiodico.com/es/politica/20171005/policias-nacionales-disculpas-catalanes-1-octubre-6333513

    Pero ahí se acaba el tema, ya no les quedan ideas y la DUI da vértigo. Los lidereses Puigi+ANC+Ommiun van a por todas, Junki no sabe como bajarse del tren, pero con el vil metal hemos topado(BS y la Caixa)… Parece que los “moderados” han aparecido y han dicho que frenen que nos la pegamos: Mas Collel, Basté, Santi Vila, … a ver si le van a hacer la cama al Puigi, pero claro la cuestión es como hacerlo sin salpicarse, pq luego eso de aparecer como traidor como que no mola, que se lo dejan en bandeja a la Colao !

    En fin, los catalanes tenemos unos dirigentes que “hacen cosas”, pero al final siempre la cagan… coño, que Rajoy al final siempre sobrevive, como jode que los inútiles se salgan con la suya ;)

  110. Comentario de Y (05/10/2017 22:33):

    He perdido el interés por todo, me entretiene un poco la bolsa de Nueva York y poco más. Y en esto de las tierras mi amor está en Grecia, amor platónico para más chiste. Qué mala es la vejez

    Ayer la Dómina me dijo: -neno, y si nos vamos a portujal

    En mi mundo soñado la Hélade estaría a 100 millas de Murcia, pero no lo quiso el Hacedor, total que me pierdo, le tengo cariño a Hispania, y me gusta esta tasca, así que al lío:

    ¿Y por qué no hay una derecha que defienda la Nación

    Porque (además de matar españoles en grandes cantidades, usar la palabra mágica -spñ- como máscara encubridora, y tener a un exterminador en una tumba/Monumento/Mnemeion) ¿alguien puede decir qué ha hecho la carcundia por la Nación española

    La pulsión básica de la derecha castellana es destruir España, su lema es “la maté porque era mía”. Llevan 17 años empeñados en ello siguiendo una larga tradición de la carcundia de Estepaís: -“Arriba Fernando Séptimo, Abajo la Nación”

    “Estepaís se va a destrozar”
    (Duque de Angulema, 1824)

    Santi lo señaló con esa extraña habilidad que tienen los castellanos viejos para la certera blasfemia. Los profesores castellanos buceando en su lago han alcanzado “la cota cero del pensamiento posible”: -Alá es grande, y traducido al latín (pronunciado con acento vasco que se llama castellano): -“D–s mátalos”

    Y a esta tragedia ya clásica en estas tierras ahora se le suma unos catalanes que quieren destrozar cataluña (pues en Cataluña el pueblo es el 45% y la gente es el 55%) [ustedes saben que me parece útil esta terminología bíblica y rabínica]

    No sé si cabrearme más con los españolistas que desprecian a españa o con los catalanistas que juegan con cataluña

    Total, mi capitán (12, arriba) como usted dice: por un lado unos tipos instalados en una quimérica chaladura y, por otro lado, la peña de Manolo el del Bombo

  111. Comentario de Berserker de corredoira (05/10/2017 23:04):

    Constantine, no se como vives, pero creo que la mayor parte de los catalanes viven inmersos en ese ciclo infernal en el que te ingresan el sueldo el día X y a partir del X+10 se arrastra hasta otro día X y espera la extras
    El tancament de caixes es muy jodido, ya no se guardan los maravedíes debajo de la baldosa…un sueño húmedo, un animal mitológico, si fuera tan fácil, ya lo habrían usado.
    Ni este Estado ni la Sociedad son las de 1890…

  112. Comentario de Y (05/10/2017 23:08):

    El último ministro de economía del imperio vasco-castellano (1492-1833) era de la gascongada Ypuzcoa/guipuzcoa

    El 2 de octubre llegó la notica a Bilbao de la muerte de Fernando VII y uno de Jaén -el coronel no me acuerdo- puso en pie de guerra a “los paisanos armados” -el ejército que financiaba las diputaciones- y comenzó la guerra entre txapelzurri(s) y txapelgorri(s)

    (…)

    El nacionalismo vasco destrozó la transición,
    de tal forma que 1976- fue al final 1876-

  113. Comentario de asertus (06/10/2017 07:43):

    #107, es menos peligroso un inútil inmóvil que un tonto motivado.

  114. Comentario de david (06/10/2017 09:18):

    El discurso del Preparado supuso un punto de inflexión y de recuperación de una moral que estaba hundida.

  115. Comentario de casiopeo (06/10/2017 09:30):

    Por otro lado, Albano Dante , los cuperos y otros rojazos supuestos defensores de la clase trabajadora deberian darse cuenta de que el Proces es un desastre para los de abajo.

  116. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (06/10/2017 10:06):

    Ostras, me he leído los comentarios con mucha atención y me llama la atención hasta qué punto, a pesar de la corrección y respeto con la que se comenta aquí el tema (que no sabéis cómo le alegra, viendo y oyendo lo que se ve y oye estos días) constato no sólo una división casi en dos mitades como en pocos temas suele haber en esta vida como, además, que la corrección formal tampoco oculta que nos hay manera de convencer, o esa sensación me da, a quienes están en otras posiciones..

    También constante que la confianza en los tanques es muy directamente proporcional a… tener tanques. Supongo que es algo que ha ocurrido siempre, desde que el mundo es mundo. Pero no deja de resultar significativo.

  117. Comentario de responsable imprescindible (06/10/2017 10:21):

    Yo no sé si el tema de los bots de internet está muy desarrollao o es que hay una panda de insensibles en el mundo. La España post-franquista os ha pegado lo normal y ahora véis que es normal que se pegue a gente desarmada de manera absolutamente desproporcionada. Ni con cientos de horas grabadas de violencia sois capaces de reconocer que ha habido más de 4 heridos. Quizás deberiais de echarle un vistazo a la prensa internacional para ver que no es normal que en una democracia pasen estas cosas, ni por saltarse leyes ni hostias.

    Por mi parte, muy orgulloso de haber defendido mi voto con mi cuerpo. De las cosas más dignas que he podido hacer. Afortunadamente los gorilas estos no vinieron a mi escuela. Sí a la de al lado. Los videos llegaron al momento, oímos los disparos y ya sabíamos a lo que estábamos expuestos. Vimos pasar a todas las lecheras por delante. ¿Pasamos miedo? Sí, no soy tan machus hispanicus como algunos que hay por aquí y no me soy menos hombre por reconocerlo.

    En fin, panda de cínicos, si después del infame discurso del rey en vez de criticar hubieseis salido a la calle, el preparao estaría en Cartagena camino del exilio. Pero no queréis mejorar nada en realidad, ya os van bien las cosas tal y como están. Sólo criticar desde el sofá de vuestra casa. Volviendo al rey, algunos somos republicanos pero no estamos locos y esperamos del rey que sea el rey de todos y que pacifique un conflicto, no que el jefe de las fuerzas armadas haga amenazas veladas a una población indefensa. Pero bueno, si os conformáis con el pedacito de libertad que os dejó Franco y caña el polaco pues estupendo.

    Finalmente, pesadumbre por la página definitiva, que en su día fue un foro cojonudo de discusión política y en los que he aprendido muchísimo.

    Hasta luego robots

  118. Comentario de Mauricio (06/10/2017 10:22):

    La firmeza del estado, la falta de apoyos internacionales, la huida bancaria, en otras palabras, que este sucediendo todo aquello que dijeron que no sucedería, la constatación de que esto no va de “democracia”, si no de independencia y, sobre todo, como ha dicho el conceller Vila hoy, la constatación que “medio país” no quiere la independencia ha hecho mella en el separatismo más sensato.

    De todas formas, creo que la propia sinergia del proces y la mentalidad de Puigdemont va a llevarle hacer la DUI, luego la aplicación del 155 y, a partir de ahí, veremos la fuerza real del independentismo en la calle. ¿Cuánta gente está dispuesta a una huelga indefinida? ¿van a seguir llevando chavales de 15 años a llenar las calles? ¿Qué efecto tendrá ver que son la CUP et allii los que se convierten en protagonistas del proceso?

    Si el estado “vence” y consigue un respiro de 5 años ¿Cómo lo empleara? Me temo que no hará nada, con lo que habremos salvado una bola de partido para jugárnosla otra vez de aquí ¿5 años? con unas nuevas generaciones que ya no solo han crecido de espaldas a España, si no odiándola.

    Constantine,

    No se olvide de los desahucios y del heteropatriarcado español que es mucho peor que cualquier heteropatriarcado porque es…español y de derechas.

    Es cojonudo ser de izkierdas. Lamentablemente o no, el hechizo de ser inmune a la realidad solo dura hasta que esta llama, como Avon, a tu puerta.

    casiopeo,

    “El problema es a medio plazo. El PP ha ganado”

    ¿Se refiere a la que impide que una gran minoría imponga sus deseos saltándose la ley?

    “el concepto Nación española dejó de ser evidente” Entiendo que usted no se refiere a la nación como conjunto de ciudadanos españoles (algo evidente) y si a una nación étnico romántica que tienen los nacionalistas. Ya entiendo porque se siente tan próximo a los separatistas.

    tabalet i dolçaina

    No confunda que se pueda hablar de todo (aquí se puede, en Alemania un partido con un “un programa muy nítido por la independencia” sería ilegal) con que te tengan que dar la razón.

    En Cataluña no ha habido un debate sobre la independencia porque al separatismo nunca le ha interesado. Aquí sobre lo único que se habla es sobre el derecho a votar, la democracia, etc, donde ya no es preciso argumentar, si no tan solo apelar al sentimentalismo. Después de la catalanofobia, el mejor invento del separatismo ha sido apelar a algo tan metafísico y difícil de rebatir frente a una masa infantilizada como es el derecho a decidir.

  119. Comentario de Lluís (06/10/2017 10:42):

    Mauricio,

    Los distintos gobiernos españoles son los primeros que no quieren salir a hablar de independentismo. Para ellos, no sólo debe prohibirse la independencia, sino incluso hablar de ellos. El mensaje independentista está ahí desde hace décadas, al principio eran cuatro gatos, ahora ya hay unos cuantos más, y mal que le pese, la mayoría no son críos de 15 años. No se engañe.

    El gobierno español se entesta en ingnorar no sólo la existencia de un elevado número de independentistas, sino a otros que, sin serlo, están dispuestos a hablar del tema e incluso a permitir que eso se dedica mediante algún tipo de consulta. Pactada con el estado, evidentemente, pero permitiendo debatir de eso.

    Y tiene razón. Las cargas policiales, el 155, la represión, no van a solucionar el problema. A corto plazo, si. De momento, la política de Rajoy y el numerito del rey sólo sirven para que el número de descontentos aumente. ¿Qué va a hacer el gobierno español a partir de noviembre? Supongo que el plan es convocar elecciones en Cataluña por Real Decreto, pero, ¿de verdad creeen que van a conseguir una mayoría de gobierno alternativa? Lo digo porque a Rivera y García Albiol tampoco les gusta Ada Colau, y a ésta tampoco le gustan esos.

  120. Comentario de emigrante (06/10/2017 11:08):

    Volviendo a la jornada del domingo, parece que los agentes, esos monstruos sanguinarios, están enfadadísimos con el gobierno y demuestran tener más seso y corazón que los políticos. Han escrito una carta disculpándose donde dicen cosas como esta:

    “mostrar nuestra indignación con la incompetencia, desidia y falta de conocimientos en seguridad y con respecto a la situación social en Cataluña, de la que adolece el actual Gobierno español, cuya incompetencia y cuyos complejos y cobardía nos está costando muy caro”

    También describen las dificultades que tuvieron que pasar:

    “La gente escupe, empuja, insulta. De manera intencionada se sitúan niños, chicas y ancianos en las primeras líneas. De hecho, yo personalmente observé cómo un anciano de unos 80 años pedía a un compañero que lo sacase de ahí ya que tenía miedo ante la inminente acción policial. Además tenía que ir al servicio. Ante esto dos mujeres que estaban al lado le cogían del brazo para que no se fuera. “T’has de quedar!!”. Y a mi compañero paralelamente le escupían y le llamaban: “Hijo de puta español. Fora!!! Opressors!!! Ets un txulo, eh????. Fill de puta”. Al final el compañero consiguió que el anciano saliese del frente de actuación y lo acompañó al servicio”

    Piden comprensión para los que se pudieron propasar:

    “¿Se produce algún exceso por parte de algún compañero? Hay vídeos que así lo evidencia. No cabe duda de que sí. Ello tendrá su consecuencia disciplinaria y penal, y todos somos perjudicados por ese bochorno. No obstante, son excepciones en un día en el que se hizo un asalto tras otro, con una tensión personal muy elevada que no todo el mundo es capaz de controlar igual”

    Toda la actuación fue un desatre sin paliativos e improvisado:

    “Todo ello fruto de nuevo de una actuación mal medida y mal planteada. 13:00 horas: Se da la orden inmediata de parar las actuaciones. Según varios compañeros, mandos policiales todos ellos, el mando político está estudiando la repercusión mediática de lo actuado y decidiendo si se sigue y cómo. Estupefactos, nos miramos entre nosotros. ¿Pero de verdad no eran conscientes de que en cuanto se diese un golpe con la defensa iba a hacerse viral a través de las múltiples redes sociales?
    En definitiva que todos “somos sentimientos y tenemos seres humanos”

    “presentamos nuestras más sentidas disculpas por los excesos que se hayan podido producir, reiterando que la propia esencia del servicio catastróficamente planteado que se nos encomendó comporta inevitablemente escenas como esas. Pedimos disculpas no por hacer nuestro trabajo sino por el daño que una intervención mal dirigida políticamente ha causado en el tejido social al que pertenecemos”

    El esto de la carta
    http://www.elperiodico.com/es/politica/20171005/policias-nacionales-disculpas-catalanes-1-octubre-6333513

  121. Comentario de casiopeo (06/10/2017 11:16):

    Mauricio:
    “el concepto Nación española dejó de ser evidente” Entiendo que usted no se refiere a la nación como conjunto de ciudadanos españoles (algo evidente) y si a una nación étnico romántica que tienen los nacionalistas. Ya entiendo porque se siente tan próximo a los separatistas.”

    Me voy a ahorrar contestarle como se merece a la ultima frase, de momento, que me he levantado de buen humor y no me merece cambiarlo.
    Lo que es evidente es que no ha entendido mi comentario. Hay una diferencia, un gap, entre España y la España del regimen del 78. En esa diferencia acampa mucha gente, por ejemplo toda la que entiende que el pacto de la transición se hizo bajo una correlación de fuerzas que favoreció la impunidad de los crimenes franquistas y la bendición del reparto del poder economico a favor de sus elites, entre otras muchas cosas con las que hubo que tragar.

    Y si hay un partido que en España ( en su conjuntO) esté apuntado a la tradición romantica ( y a a la vista del movidón catalán y vasco, falso) del que me habla es el PP.

  122. Comentario de devilinside (06/10/2017 11:59):

    https://politikon.es/2017/10/06/la-desigualdad-politica-en-espana-y-en-cataluna/ Interesante, cuando menos

  123. Comentario de Mauricio (06/10/2017 12:14):

    Lluis,

    “Los distintos gobiernos españoles son los primeros que no quieren salir a hablar de independentismo.”

    Ni hablar de nacionalizar la banca. Es quien quiere alterar el status quo quien debe explicar las ventajas de hacerlo. Y, aparte, de ser ¿libres? , tomar helado dos veces a la semana y que todo será maravilloso no ha habido ningún debate serio al respecto. Y cuando se ha intentado, se ha cerrado con “ese es el discurso del miedo”. Las empresas se irán, “no es verdad, “eso jamaras pasara”, coño, aún no han declarado la independencia y ya ha pasado.

    “El gobierno español se entesta en ingnorar no sólo la existencia de un elevado número de independentistas, sino a otros que, sin serlo, están dispuestos a hablar del tema e incluso a permitir que eso se dedica mediante algún tipo de consulta.”

    Aquí el que se entesta en ignorar algo es el gobierno de la generalitat, algo tan evidente como que no cuentan con el apoyo de la mayoría.

    “la política de Rajoy y el numerito del rey sólo sirven para que el número de descontentos aumente” no, sirve para que los que se creían que la independecia se iba a conseguir haciendo congas multitudinarias se den cuenta que esto va en serio. Especialmente, aquellos que creían que de no conseguir la independencia conseguirían negociar y sacar alguna ventaja. Pues no, chantaje ni uno.

    Emigrante,

    Totalmente de acuerdo con la carta que solo hace que honrar a nuestra policía. Exactamente, lo mismo que me trasmitieron en persona PN y GC el martes pasado y ya comente.

    Casiopeo,

    No se ahorre nada y conteste como se merece porque lo que ha hecho ha sido volver a identificar España con el PP y, por tanto, situarse al margen.

    España es anterior al 78 y a Franco y en cada momento es un reflejo del conjunto de sus ciudadanos. Tan España es la del PP, como la de un comunista que tuviese una idea de España. El problema, lo dijo un forista, es que ustedes no tienen una idea de nación. La mía es que es español todo aquel hijo de vecino que quiere serlo, de izquierdas, derechas, le gusten el flamenco, las sardanas o el deep house, republicano o monárquico, que este a favor de liberalizar la educación o nacionalizar la banca, hable en bable o catalán, le gusten los RRCC o crean que estos son un grupo punk, al que no puedo considerar español es aquel que sistemáticamente se alía con aquellos que de forma evidente quiere perjudicarla para sacar un beneficio sectario o solo se sienten españoles cuando las cosas van bien o gobiernan los suyos.

    Azaña, que no puede ser acusado de facha, bueno Iglesias sería capaz, dijo:

    “Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres (los nacionalistas) son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y más dinero”.

    Dejen de utilizar a Franco como excusa.

    Hoy en Cataluña está en juego la nación entendida como un conjunto de ciudadanos que se han dado unas leyes para convivir en paz y prosperar individualmente y como sociedad, ante eso, el futuro del PP o de Rajoy me la trae más que floja.

  124. Comentario de Sartoris (06/10/2017 12:51):

    “España es anterior al 78 y a Franco y en cada momento es un reflejo del conjunto de sus ciudadanos. Tan España es la del PP, como la de un comunista que tuviese una idea de España. El problema, lo dijo un forista, es que ustedes no tienen una idea de nación. La mía es que es español todo aquel hijo de vecino que quiere serlo, de izquierdas, derechas, le gusten el flamenco, las sardanas o el deep house, republicano o monárquico, que este a favor de liberalizar la educación o nacionalizar la banca, hable en bable o catalán, le gusten los RRCC o crean que estos son un grupo punk, al que no puedo considerar español es aquel que sistemáticamente se alía con aquellos que de forma evidente quiere perjudicarla para sacar un beneficio sectario o solo se sienten españoles cuando las cosas van bien o gobiernan los suyos”

    Muy de acuerdo con este párrafo. Mira que habré llamado yo fachorrón muchas veces a Mauricio para mis adentros, pero los pensamientos sensatos lo son vengan de quien vengan, y últimamente no abundan, entre tanta épica

  125. Comentario de Gekokujo (06/10/2017 12:52):

    Resulta desazonador que hemos pasado de #Venezuela a #sangre. Intento no pensar que algunos parecen decirlo con deseo, me parece deplorable por no repetir exabruptos.

    Al fin alguien presentable de mediador, Suiza. Creo que ha concitado el consenso internacional, falta saber qué dice España.

  126. Comentario de Santi (06/10/2017 12:54):

    Joder, qué alegría de comentarios. Pa compensar me gustaría hacer apología del hurto de cunhas de queso rico en supermercados.

  127. Comentario de Sartoris (06/10/2017 13:02):

    Geko, las mediaciones internacionales para los conflictos internacionales, que el narcisismo indepe también carga. A buenas horas pedimos cascos azules. Anda que…

  128. Comentario de Sankara (06/10/2017 13:13):

    La eterna adolescencia de estos funcionatas hizkierdosos de 50 años que, pese al rollizo historial de guerritas perdidas (guerritas en las que tampoco es que movieran ni un dedo, por supuesto; que el sueldo y los trienios son sagrados) siguen salivando ante el menor asomo de alteración del orden social es de las cosas más bochornosas que nos ha deparado la Internet. ¿No se cansan de hacer el ridículo? ¿Por qué no se hacen runners o se apuntan a mindfulness sobre patines o al Meetic?

  129. Comentario de mictter (06/10/2017 13:33):

    Estoy por prometer la mano de mi primogénita a Mauricio por afirmaciones como esta:

    “Si el estado “vence” y consigue un respiro de 5 años ¿Cómo lo empleará? Me temo que no hará nada, con lo que habremos salvado una bola de partido para jugárnosla otra vez de aquí ¿5 años? con unas nuevas generaciones que ya no solo han crecido de espaldas a España, si no odiándola.”

    que suscribo desde el principio hasta el final. Por lo menos los estacazos del domingo nos han traído una revitalización de esta LPD que tanto lo necesitaba.

    Por mi parte, poco que aportar salvo la incredulidad al contemplar tanta incompetencia por parte del Gobierno central. Con razón Mariano evita hacer cualquier cosa, creo que hay que reconocerle la virtud de conocerse a sí mismo y sus limitaciones. Y seguro que sabe mejor que todos nosotros hasta qué punto ese ministro del interior que él mismo nombró es un zoquete integral.

  130. Comentario de Mr. X (06/10/2017 13:40):

    125-“Al fin alguien presentable de mediador, Suiza. Creo que ha concitado el consenso internacional, falta saber qué dice España.”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    En serio, esta bien leer algo genuinamente gracioso en un asunto tan triste.

  131. Comentario de En18MesesTodosCalvos (06/10/2017 13:48):

    Esto de la mediación es un mcguffin como una catedral…
    El tema es como leches paramos la DUI sin quedar como traidores y que no se piensen la gente que le han tomado el pelo 5 putos años(ya se darán cuenta con el tiempo).
    Ezpaña ha dicho “Voy a por todas, me la suda que haya sangre o que nos arruinemos todos(incluidos nosotros)”: Muy español todo !

    Ahora la cuestión en la esquina irredenta de la península es optar por la opción más “española”: DUI con dos cojones(=Cup state) o la última idea mágica: DUI en diferido (Cospedal, contigo empezó todo).
    En definitiva, nos jodemos ahora o esperamos un rato.

  132. Comentario de casiopeo (06/10/2017 13:49):

    Mauricio, esa idea absurda de que la izquierda española no tiene una idea de España explica el tic derechista de considerar antipatriota el que no comulgue con SU idea de España. Supongo yo que la II república tenia una idea de España. Usted contesta lo que quiere contestar obviando el comentario que se supone que replica, parece que le han adoctrinado para una entre vista con Ana Pastor. Esta España del preparao no es la España para mucha gente que tiene la suficiente imaginación para pensarla de otro modo. Si usted no puede no es mi problema.

    Con respecto al ojo de Azaña a la hora elegir a Franco a cualquier cosa mejor ni hablar, que el pobre hombre defendió entregar la republica en el golpe de Casado pensando que el gallego enano se moderaria en sus represalias. Menudo ojo.

  133. Comentario de Mauricio (06/10/2017 14:54):

    Casiopeo

    Le contesto pero no lo que usted quiere. Mi idea de España es que cada hijo de vecino puede tener su idea de España. A usted solo le sirve la suya. No confunda tener planes para España con considerar a España una nación. No niego que haya una izquierda que tenga una idea de nación pero otra, obviamente, no. Y si la suya coincide con la de aquellos que la odian, es para, como mínimo, reflexionar que clase de España quiere usted.

    Se lo repito aquello que “solo se sienten españoles cuando las cosas van bien o gobiernan los suyos” no son españoles o por lo menos no son aquellos con los que es yo quisiera compartir sociedad. Yo sería igual de español y seguiría queriendo lo mejor para mi país gobernase Podemos, esto fuera una república y la constitución dijese que los vascos tiene un rh que les exime de pagar impuestos. Por supuesto, intentaría cambiarla pero no a costa de trocearla o de un cuanto peor, mejor. Por otro lado, es incompatible que defienda una idea de nación étnico-romántica para Cataluña y le parezca de fachorros cuando otros lo hacen con España. Yo no quiero una nación tribu, ni pluri tribu, ni tribu de tribus, quiero una nación de ciudadanos donde tengamos cabida todos. Obviamente, eso pasa por aceptar que las mayorías definirán en cada momento su forma de gobierno.

    Es más, estaría encantado de que nos uniéramos con Portugal o nos convirtiésemos en una comunidad autónoma de la UE o una comunidad mediterránea, y le aseguro que me siento enormemente afortunado de ser español y quiero inmensamente a España pero como se quiere a los amigos, a pesar de sus defectos, no porque sean perfectos, ni mejores, ni me digan lo guapo que soy.

    Me ha venido a la cabeza un ejemplo que le puse a Lluis hace mucho tiempo. Si un grupo de 5 amigos quiere decidir dónde va de vacaciones: 2 quieren ir a la playa y 3 a la montaña. Lo normal es que se decida una semana a un sitio y la otra al otro, o un año aquí y el otro alla, o se miren aspectos objetivos, como que queda más lejos, es más caro, hay una oferta, etc; lo suyo es que si son amigos valoraran más el ir juntos, que hacer un “referéndum” para imponer a la minoría un criterio. Un patriota vendría a ser un buen amigo que valora más el grupo que sus preferencias personales. La C78, una democracia en general, no debe convencer al 100% a todos, en todo, debe convencer lo suficiente para que sea aceptable y nos permita disentir sin liarnos a bofetadas o llevarnos el escatergories a casa cada vez que no me aceptan pulpo.

    Me ha quedado un poco ñoño y me he ido por los cerros de Ubeda pero, entiéndalo, estoy de una sensibilidad especial…

  134. Comentario de Y (06/10/2017 15:04):

    (Ustedes saben que Mauricio tiene la habilidad de tocarme las narices y despertar mis fantasmas y mis demonios, así que ya disculparán lo que viene a continuación):

    -Mauricio, que te den por culo

    (por fin he aprendido a hablar español como eso nenos pequenos que dicen palabrotas para bochorno de sus padres)

    -Mauricio, que te den por culo

    Todos sabemos de la preocupación de Mauricio por la gente [risas enlatadas] y ahora nuestro romano preferido con cresta de gallo teme la remota -remotísima- posibilidad de que él -él- sea “gente”, y ahora quiere ser ciudadano

    La pena ejque le ha caído -qué digo caído, rozado- un mesianismo soft, lo suyo es que le cayera encima una versión hard, más bíblica y más cristiana estilo destino manifiesto en Arkansas o en la tierra de canaan

    -Mauirico, ojalá acabes en un campo de refugiados en Logroño

  135. Comentario de Lluís (06/10/2017 15:18):

    #123

    Una cosa es que la independencia no cuente con el apoyo de la mayoría, eso era verdad, aunque con cada astracanada como las de las últimas 3 semanas, con cada ridículo del estado español, con cada salida de tono de un ministro o de García Albiol, va creciendo el número.

    Y si algunas empresas se han ido o se lo están planteando, es que piensan que la independencia es una posibilidad que, ahora mismo, está encima de la mesa. No para la próxima semana, pero puede que si para el plazo de 5 años que da vd.

    Su ejemplo de los 5 amigos debería venderlo de otra forma. Representa que, de los 3 amigos que quieren ir a la montaña, hay dos que están dispuestos a sentarse con los 2 que quieren ir a la playa y buscar una alternativa que les convenza a todos, como eso de ir una semana, o un año, a cada sitio, o buscarse un lugar en el que las montañas estén a 40 minutos en coche de la playa. Pero el quinto que no quiere hablar de nada, ni que se hable de nada, y que se va a la montaña porque cada año se ha ido allí y empezaron a ir en tiempos de sus padres. Que además, como él es el que tiene la furgoneta en la que van todos (eso si, el gasoil lo pagan los demás), se hace eso y punto. Y además, poniéndose violento.

  136. Comentario de Mr. X (06/10/2017 15:36):

    Lo de las empresas. Bueno, es lo que tiene el dinero: es miedoso.
    Hay que recordar que antes de que empezara el periodo secesionista, la capital económica de Canadá era Montreal. Ahora lo es Toronto.

    Ahora tiene pinta de que un sector de pdcat se está poniendo nerviosos. Eso ocurre cuando incomodas a la gente con dinero. Al final veremos a los mossos amorosos repartiendo estacazos a los de la Cup por la calle.

    Creo que Puigdemon se lo cree de verdad; tendrán que darle unas cuantas puñaladas en la espalda y que pase el siguiente.
    Y así podremos cerrar este episodio, e iniciar un nuevo capítulo en la historia de España, en el que el salvador de la integridad territorial, Mariano I el Contemporizador te gobernará básicamente hasta que se muera o se aburra. (Como ven, mi marianismo ha regresado con fuerza).

  137. Comentario de Berserker de corredoira (06/10/2017 15:54):

    Hay peores síntomas por ahí: una vez comprobado que la hizkierda hespañola no tiene un proyecto propio, ya sea por su vaciedad, ya sea porque se alista alegremente a causas que no deberían ser suyas, los barones territoriales se aprestan a reformar las leyes electorales para reinar, confiados en que los hautentikos izquierdistas no se juntarán ni para ir a recoger billetes de 50 euros del suelo… ¿Una muestra? Diciembre de 2016…¿Otra? Cómo ha consolidado el PP su imperio jurídico,- el borracho cazado, otra vez arriba, y no pasa nada…- sin poner colorados, siquiera, a los colaboradores habituales, por principios o por dinero, del cuasi-demoniaco Naniano..
    Cuanto peor, mejor…ya verán que bonito

  138. Comentario de notengoniidea (06/10/2017 15:55):

    #135 “Y si algunas empresas se han ido o se lo están planteando, es que piensan que la independencia es una posibilidad que, ahora mismo, está encima de la mesa. No para la próxima semana, pero puede que si para el plazo de 5 años que da vd”

    El problema no es tanto si se lo creen esas empresas como si se lo creen sus clientes. Clientes que, mayoritariamente, son del resto de España. ¿Qué porcentaje de ellos se van a quedar en La Caixa si sigue domiciliada en Cataluña y hay riesgo de una declaración de independencia?. El movimiento es obligado, si no, la salida de los depósitos de la entidad será una riada imparable.

  139. Comentario de Gekokujo (06/10/2017 16:06):

    #130 ¿Triste? ¿Exactamente qué le apena? ¿Qué tiene de malo Suiza, aparte de tener secreto bancario, cosa con la que muchos patriotas españoles no estarían de acuerdo?

  140. Comentario de Gekokujo (06/10/2017 16:09):

    Lluís, dadas las muestras de comprensión del gobierno, el rey y bastantes de sus conciudadanos favorables al aporreamiento constitucionalista me parece que empuja cada vez a más gente a no ver otra opción que una DUI, porque piensan que quedarse va a ser peor que irse. Una DUI en diferido, referéndum mediante, sin alguna tutela internacional es un poco como darle tiempo al estado español para reabrir los calabozos de la inquisición.

  141. Comentario de Berserker de Corredoira (06/10/2017 16:20):

    140# Bocazas, espero que pidas las semana libre para irte a hacerle frente a los maderos, una vez que la DUI esa por la que llevas suspirando un mes sea realidad.
    Y cuando digo frente es ponerte en primera o segunda fila, capicci? Defiende lo que tanto quieres, con hechos, no echando espumarajos por la boca como es habitual…
    A ver si, por fin, nos libramos de tus sosegadas y realistas palabras durante una temporada

  142. Comentario de Gekokujo (06/10/2017 16:39):

    Acepto si usted empuña la porra, primero en la parte catalana de la aduana, después en la andorrana al 50/50, a ver qué pasa.
    Y eso que ni siquiera pude/puedo votar sobre la cuestión, pero eso no quita que haya visto a gente que podría ser mi familia tratada como colonizados.

  143. Comentario de Berserker de Corredoira (06/10/2017 16:41):

    141# Ya salió el macho hispánico…anda, bocazas, vete a defender la DUI y dejate de monsergas…

  144. Comentario de Berserker de Corredoira (06/10/2017 16:48):

    142# lo que no quita es que no tienes una mica de trellat y vives en el pensamiento mágico …a ver , machito , declaras la DUI ¿Y? ¿Quieres entrar en el juego del orden público, okupando el aeropuerto? ¿ Vas a hacer una huelga general contra el 40% -50-60% de la población? ¿Sabes si los que no son funcionarios van a aguantar esa semana mágica? ¿Te has parado a pensarlo? ¿Crees que los clientes quieren el producto catalán porque esta hecho de puta madre o porque encaja en precio y plazos de entrega? ¿Que pasaría si los cajeros se quedaran sin pasta?
    Si no tuvieras la cabeza llena de serrín, te tentarías la ropa…

  145. Comentario de Intelestual (06/10/2017 16:52):

    Después de una semana por Barcelona por motivos profesionales, vuelvo con la grata conclusión que todo esté fascismo desatado desde una minoría ha removido el estómago de la Cataluña silenciosa que ha empezado a despertar y actuar.
    Parece que el independentismo va a salir herido de muerte con toda esta farsa. Tampoco podemos saldrá bien parado.
    Y la derecha y la monarquía mejor que nunca.
    Felicidades.

  146. Comentario de notengoniidea (06/10/2017 16:54):

    Amenazar con una huelga general es como el niño enrabietado que amenaza con dejar de respirar o se da de cabezazos contra la pared si no le compran la piruleta. Los perjuicios los sufriría Cataluña, sus empresas y ciudadanos. También el resto del estado, pero a escala no comparable por supuesto. Es un farol bastante absurdo y el gobierno lo sabe.

  147. Comentario de emigrante (06/10/2017 17:01):

    Según el Financial Times hasta el mismísimo Artur Mas está empezando a recular

  148. Comentario de Pasaba por aquí (06/10/2017 17:21):

    Por cierto, ¿como va la colecta pro Artur Mas?

  149. Comentario de Pasaba por aquí (06/10/2017 17:23):

    Dicen que el Bruto que apuñalará a César, saldrá de las filas del PdCat ¿Alguna idea de quién puede ser?

  150. Comentario de Gekokujo (06/10/2017 17:33):

    #147 Según Artur Mas, esto es lo que ha dicho Artur Mas:

    https://www.vilaweb.cat/noticies/mas-desmenteix-el-financial-times-publicant-laudio-de-lentrevista/

  151. Comentario de Santi (06/10/2017 18:10):

    Y
    Me hubiera guastado decirlo con más puntería todavía, pero para eso tendría que ser Ferlosio. Por ejemplo, en su comentario del dialoguito de Mairena entre Agamenón (“De acuerdo.”) y su porquero (“No me convence”.). Dialoguito que viene provocado por una frase sin atribuir (las dos anteriormente referidas vienen introducidas por los nombres de quienes las profieren -es decir, los mencionados Agamenón y el Porquero-, como se acostumbra en los textos dramáticos). El amigo Ferlosio se pregunta entonces quién demonios es el que pronuncia la frase primera sobre la cual emiten opiniones opuestas el monarca y el encargado de la piara real. La frase, ya saben, es esa que los periodistas columneros suelen citar tanto, o casi tanto, como lo de la banalidad del mal: “La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”, y se quedan tan anchos como si hubiesen echado un buen regüeldo de digestión o hubiesen hargumentado que siempre ha habido ricos y pobres. Pues bien, el viejo escritor amante de las anfetaminas dictamina: es el mandarín, el filósofo de corte, quien pronuncia la frase primera. Agamenón, por supuesto, está encantado de confirmar que la verdad es la verdad, que lo que es es lo que es, que lo que es lo que es es lo que es lo que es, y que cuando los intelectuales orgánicos le confirman (a cada paso) que, efectivamente, de su boca ha salido una verdad, eso es porque es muy verdadera, y nada tiene que ver en ese juicio de valor la boca que la pronuncia…
    El mandarín piensa menos que el porquero, no piensa nada de hecho, se limita a velar por su futuro laboral.

  152. Comentario de Intelestual (06/10/2017 18:21):

    Caixabank traslada su domicilio fiscal a Pintor Sorolla 2-4, valencia y Junqueras dice que solo se mueve dentro de los Paisos catalans.
    Este chico no solo parece subnormal, también lo es.

  153. Comentario de Mr. X (06/10/2017 18:36):

    139-
    Triste es un enfrentamiento totalmente estéril entre conciudadanos.

    Y ridículo pensar que Mariano va a aceptar cualquier mediación, cuando en realidad ya ha ganado.

  154. Comentario de Eye (06/10/2017 19:07):

    A Mariano básicamente le queda esperar a que sus oponentes se ahorquen con su propia soga. Tras la pifia del domingo está siendo bastante listo: los Riveras y Aznares del mundo están pidiendo acción y él, en cambio, espera. Y el día de mañana, cuando pase este jaleo, pues Dios dirá.

    Pero es que esto se veía venir. Puigdemont y compañía se han metido en una partida de guiñote sin tener un triste triunfo en la mano, ni mucho menos reyes y sotas para cantar. Nada. De hecho parece que ni siquiera sabían muy bien a qué se jugaba. No, si vas a oponerte frontalmente a un estado, el que sea, más te vale tener algo a qué agarrarte y muchos planes bien pensados: los resultados de un pseudo-referéndum no sirven de mucho. La única duda que me queda es si Puigdemont reculará o buscará algo así como una derrota romántica, a lo grande.

    Pero vamos, cuando empezaron a soñar despiertos con la mediación de la UE me quedó claro que no sabían dónde se habían metido. (La UE sólo apoya independencias fuera de su territorio, y sólo si el país del que se independizan le resulta antipático: véanse Kosovo y Serbia).

  155. Comentario de Eye (06/10/2017 19:10):

    Bueno, en realidad estoy casi seguro de que Puigdemont ahora recularía si se le ofreciera una salida mínimamente digna. Están negociándose encima. Los únicos que parecen querer ir hasta el final son los punkis de la CUP.

  156. Comentario de Pablo Ortega (06/10/2017 19:31):

    @Gekokujo: eso que cuenta de Mas está como los “moderados” de la MUD que salían a desmentir “enérgicamente” que ellos hubieran dicho que Venezuela no debía ser sancionada por USA o suspendida del Mercosur, no fuera a ser que Maduro se molestara por no poder viajar a Disneyworld. Porque al final resulta que no toda la oposición eran unos fascistas empeñados en sacar a Maduro al precio que fuese, es más, si fuese así seguro ya habríamos salido de él, o al menos ya los hubiéramos visto suplicándole en público a Trump para que mandase los marines.

    Una de las cosas más divertidas de la DUI, si es que se da claro está, va a ser los desesperados intentos de desligarse de ella apenas empiecen las detenciones, “yo solo pasaba por allí, yo jamás firmé ese documento”. Por cierto, menos mal que los indepes no han comparado la represión del domingo (que fue algo feo e indigno de una democracia, es verdad) con la sufrida por nosotros, sería el colmo aún de gente tan aislada de la realidad como ellos.

    Les aseguro que si la cosa aquí no hubiera pasado de unos cuántos manifestantes apaleados, las guarimbas jamás se hubieran dado ni nadie aplaudiría las amenazas de invasión de Trump.

    Por cierto, ya que me invocaron sobre el tema de Bolívar, es cierto que la ayuda británica fue importante en la lucha de independencia. Pero para que los británicos se molestaran en enviar soldados aquí, hizo falta mostrar que la cosa iba en serio y que Morillo iba a pasar sí o sí años enfangado tratando de sofocar las revoluciones independentistas.

    El mismo Bolívar pasó años suplicándole a británicos y estadounidenses por ayuda, inútilmente. Basta con leerse la Carta de Jamaica, un documento propagandístico escrito por él, para ver como se lamentaba que las “naciones amigas de la libertad” nos dejaban a nuestra suerte.

    Por otra parte, Mauricio tiene toda la razón en su definición de patriotismo y le aplaudo por eso. Quiero creer que esto servirá para animar en algo el casi inexistente patrotismo español, compensar un poco tantos traumas mal digeridos del franquismo, pero lo más probable es que los españoles sigan odiándose a sí mismos por largos años más. Ese a mi criterio es el peor peligro, porque a fin de cuentas, ¿cómo los catalanes van a querer ser españoles si casi nadie se siente orgulloso de ser español?

    Y eso no es culpa de Rajoy. Por cierto, alguien debería decirle a las CUP que se lean un manual de desobediencia civil, no digo que se vean Winter of Fire o los vídeos de la rebelión civil venezolana porque seguro les da un síncope ante lo que según ellos es la reencarnación de las SA.

    Por último, como ya dije, me gustaría ver a Podemos siendo obligado a escoger entre un gobierno del prucés o un gobierno de Ciudadanos-PP-PSOE. Sería bien interesante.

  157. Comentario de emigrante (06/10/2017 20:30):

    Ya no son solo las empresas, la gente se ha lanzado en avalancha a sacar su dinero de Catalunya http://m.publico.es/politica/2016451/miles-de-catalanes-trasladan-sus-cuentas-y-su-dinero-a-bancos-de-aragon

  158. Comentario de Bunnymen (06/10/2017 21:08):

    Caixabank, Savadell,etc, resultarón ser los autenticos tanques del capitalismo.

    La gente queria partirse la cara contra el fascio, pero este mundo ya carece de épica.

  159. Comentario de Miquel (06/10/2017 21:18):

    #152 Es subnormal, pero buena persona ;)

    ¿ Qtal un tamayazo en la votación de la DUI ?
    Es lo único que veo factible de la “reculada” que se está promoviendo porque Puiggi quiere ir a prisión un rato y el resto de su vida a vivir del cuento ;)

    El mirlo blanco podría ser Santi Vila, tiene mérito que un tipo que declara que le gustan los toros y se siente español haya sobrevivido ahí dentro. Hay que ser un crack, como si es un hdp pero listo tiene que ser.
    Lo lincharán los convencidos pero tiene madera, la alternativa del futuro es la Colao, que seguro que en esta página tiene más seguidores…

  160. Comentario de Tipo Distante (06/10/2017 22:50):

    Que seguro que en esta pagina tiene mas seguidores.
    No soy matematico, pero si extrapolamos la gente de los comentarios, me da que deberian cambiar la pagina definitiva por Libertad y Patria Divina.
    Por otro lado, en cuanto a las palabras de Pug Demon: Decia un chino, que de chinadas sabia un rato, que cuando los emisarios pronuncian palabras humildes pero incrementan sus preparativos es que van a atacar. Si esto no falla, la DUI se hara manquepierdan. Incluso si Mas dijo que les faltaba de todo para que la declaracion fuese real (es decir queno fuese propaganda).

    Asi por tanto concluimos que mientras la gente cree que se rompe españa, como en aquel 23F en la que 4 mataos se pusieron delante de las camaras, y era un golpe porque en una calle de madrid decian que habian visto pasar un tanque. Nosotros estamos viendo un problema que no es tal y que si no se soluciona con gente en la carcel es porque no se quiere. Al fin y al cabo, han ido algunos por marionetas etarras y otros por yihadistas ni les han tocado…

  161. Comentario de -- (06/10/2017 22:58):

    #160. Toda esa parrafada para decir que los que no pensamos como usted somos unos fachas.

  162. Comentario de Epicureo (06/10/2017 23:40):

    Yo era un monárquico de los que dicen “es que si fuéramos república el presidente sería Aznar”. Despues de lo de la otra noche, pues he pensado que como si lo fuera.

    Y no es que estuviera mal lo que dijo. Soy antiindepe total y creo que el 155 debió aplicarse antes, cuando se aprobó la ley de transitoriedad. Pero le faltó decir lo que no dijo. Hizo como si lo del domingo no hubiera pasado. Habría bastado con una referencia sentimental a los “desafortunados incidentes”, una mínima muestra de tristeza. Pero reconozcámoslo, Preparado ha sacado la inteligencia del padre y la simpatía y don de gentes de la madre. No ha habido suerte. Lo siento por Leonor, una chica culta, que habría sido interesante como reina. Lo tiene crudo.

    Aunque de cara al momento actual, entre esto y lo de los bancos, está claro que Puigdemont y Junqueras empiezan a notar que se les aflojan las tripas. No hacen más que buscar “un gesto” o “un mediador” para echarse atrás sin perder del todo la cara, dejando la DUI ad calendas graecas. Espero que sean capaces de encontrarlo; el resultado será elecciones inmediatas en Cataluña, y para mediados del año que viene en España. Los que salgan de ahí (Rajoy sin duda, y quién sabe qué en Cataluña) tendrán que ponerse a hablar en serio.

  163. Comentario de Tipo Distante (07/10/2017 00:03):

    “–”
    Que cuesta arriba se te debe de hacer leer esta pagina, con semejante comprension lectora.

  164. Comentario de Pablo Ortega (07/10/2017 02:18):

    @Epicureo: gracias por recordarme algo que a la izquierda no le gusta recordar. Los indepes pitarían igualmente el himno de España si fuera el himno de Riego y estuvieran en la final de la Copa de la República (o Copa del Presidente, como prefieran). Eso es algo que se ha dicho poco por aquí.

  165. Comentario de Gekokujo (07/10/2017 03:21):

    Sí, Epicureo, estamos en buena parte de acuerdo. Lo que pasa es que en realidad no se ha presentado en más de cinco años ninguna otra opción que someterse y tragar con lo que se le ocurra al gobierno-tribunales-fuerzas del orden. Por eso muchos decimos que no hay en realidad ninguna opción, justamente el discurso de navidad venía a sancionar esto. Los vídeos del domingo pasan en bucle por las redes y aparecen de nuevos, he visto fotos no solamente aborrecibles también denigrantes. En serio, así no hay dios quien trague, es imposible.

  166. Comentario de emigrante (07/10/2017 05:22):

    Mariano promete diálogo si no hay DUI http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-Parlament-declaracion-unilateral-independencia_0_694330913.html

  167. Comentario de Latro (07/10/2017 09:58):

    Menudo repaso le ha metido el juez que lleva la denuncia de la Generalitat por la actuación policial al Ministerio Fiscal. Todo muy bien argumentado y muy seriamente llevado y muy formal, pero resumido mal y pronto por mi de forma tendenciosa, viene a decir “¿Pero ustedes me toman por gilipollas? ¿No se alteró la convivencia ciudadana? ¿Estamos tontos?”, “Convocar el voto era ilegal, votar lo que era es nulo, no crimen”, “Si son 50 heridos, 500 heridos o 1 herido, investigarlo lo voy a investigar igual”, y “Que la policía cumplia órdenes es una buena defensa SI no cometieron abusos. Yo lo que voy a ver es si los cometieron o no, y quienes”

  168. Comentario de Gekokujo (07/10/2017 10:16):

    #166
    “Markets are worried” NYT

  169. Comentario de Gekokujo (07/10/2017 10:41):

    Puigdemont esté abierto a dialogar, lo ha repetido nosecuantas veces, aunque en su lista de la compra tiene bastantes cosas que pedir, referéndum pactado, amnistía política, blindaje de las instituciones catalanas, etc… A mí me parece bien que se hable y se vuelvan a plantear todas esas cuestiones, es una desviación sí, pero unos grados de la dirección emprendida. Lo que ya no me parece tan probable es que el gobierno pueda hacer algo parecido, más que nada porque la desviación requerida es bastante mayor al discurso entonado hasta ahora. Como mínimos se le exigiría un fuero a la navarra para garantizar una cierta protección de la autonomía catalana cosa que a la UE le complacería porque le soluciona dos problemas de un tiro, pero al votante medio español y a algunos de los contertulios de por aquí, más bien nada. Así que la no-independencia sí tiene precio y además va a requerir negociación. Por ahí se rumorea que lo que ha pasado es que ya han llamado de Bruselas pidiendo orden.

  170. Comentario de Asín...nos va (07/10/2017 10:58):

    He pensado mucho en el problema catalán, incluso he tenido pesadillas, y sólo se me ha ocurrido una cosa:
    Pussy&Junky

  171. Comentario de Mr. X (07/10/2017 11:13):

    169-” Como mínimos se le exigiría un fuero a la navarra para garantizar una cierta protección de la autonomía catalana”

    Coñe, pues si, si que le ha bajado a usted el soufflé. Un par de días más de Mariano, sin hacer nada, leyendo el Marca, y les va a parecer bien con acordar que al menos no se les rían en la cara, sólo en privado.

  172. Comentario de Gekokujo (07/10/2017 11:50):

    Estoy tratando de ver cuales son los mínimos que resultarían aceptables en una negociación. Creo que a eso lo llaman ser constructivo, aunque si volvemos al soufflé igual me desdigo.

  173. Comentario de Gregorio de la Casa (07/10/2017 12:08):

    A estas alturas, lo único seguro es que España está dividida en dos, podríamos decir los partidarios de una línea dura contra el separatismo y los partidarios con variados matices de alguna forma de negociación.

    Y Cataluña en tres partes: la mitad contraria a la independencia, la cuarta parte partidaria de una independencia “hard”, con salida del euro y de Europa si hace falta y proclamación de la República Socialista Catalana y la última cuarta parte que está con una independencia “soft”, negociada que si le permiten salvar la cara ni si quiera hace falta que sea independencia. Estas dos últimas no sé si lanzarán la una contra la otra en caso de independencia efectiva.

    La cosa está muy fea, y por mi parte aún me extraño que no haya alguna víctima mortal. Lo cual dice mucho a favor, tanto de los manifestantes como de las fuerzas del orden. Por mucho que aquí se empeñen algunos en enfatizar la propaganda de las partes.

    Ojalá los patriotismos (el español, el catalán, el alemán, el francés, el asturiano y el de IKEA) siguieran medio arrinconados como hasta ahora. Sorprende mucho algún comentario celebrando su renacimiento.

  174. Comentario de Gekokujo (07/10/2017 12:18):

    Gregorio, por amor de dios, no intente equiparar las partes, conseguir la independencia no es un crimen que sepa yo, atacar gente indefensa sí. A mí me parece que lo peor de la crisis ya ha pasado, porque seguir por la vía represiva lo único seguro que trae es precisamente la independencia a un precio que ni Cat. ni España ni la UE quieren/pueden pagar. Entonces las opciones son dos, reconocer el referendo puesto que el número de votos es muy consistente, busque por ahí las cifras que ya son definitivas, o que ambas partes concurran en uno pactado. Es en ese sentido que el no podría ganar con un blindaje a la vasca. Yo ahora mismo no lo veo, pero no depende de mí, si no de las presiones que están a empezando a ejercer desde fuera.

  175. Comentario de Berserker de corredoira (07/10/2017 12:22):

    Cómo mínimo, lo que habría que exigir es fuera fueros y separación de impuestos estatales y autonómicos…o sea, algo federal…
    Pero que se puede esperar de los mismos gilipollas que aplaudieron, puestos en pie, el blindaje del cupo vasco, “va, pelillos a la mar, espanyols, un cupo como el vasco, para que nos paguéis por ser espanyols, como a ellos y nos olvidamos del tema hasta…hasta… bueno, no nos vamos a olvidar y lo sabéis”
    A ver, esto de ahora está siendo un órdago a grande, o se gana- independencia- o se pierde – que los mossos se olviden de armas de guerra, entre otras cosas-. Plantear propuesta irreales, que solo se dan dentro de esta casa de putos, es perder el tiempo. Aquí no se va a fiar ni Dioxxx de nadie y controlar la guita es la mejor forma de control. Venga, aguantar un poquito,que diez años no son nada y en el 2030 no dudo ( viendo el nivel maribel del ppero… y de psoero…y del podemero…-que lo consigáis.

  176. Comentario de Rafa (07/10/2017 12:40):

    Y ahora yo me pregunto, qué va a ser de los pobres gilipoyas que han sido lanzados a las calles cuando vean recular a sus líderes?
    Se darán cuenta de que han sido tratados como carne de cañón o seguirán en sus trece?

  177. Comentario de Gekokujo (07/10/2017 12:54):

    Esos pobres gilipoyas son los que votan y deciden, votaron para tener un referéndum y decidieron independencia. Si entienden que la gente de la Gene no actúa bien tranquilo que los echarán.

  178. Comentario de Gregorio de la Casa (07/10/2017 13:17):

    Geko, tu y yo podemos estar de acuerdo en que no debe haber víctimas pero para mucha gente tanto la unidad de España como la “libertad” del pueblo catalán sí puede merecerlo.

    Y sobre esa base ya podríamos tenerlas.

  179. Comentario de Eye (07/10/2017 13:20):

    Conozco a tres de esos “pobres gilipoyas”, y aunque tenían unas vagas simpatías previas, a ellos lo que les lanzó a la calle fue la actitud de las autoridades de Madrid.

  180. Comentario de Gekokujo (07/10/2017 13:42):

    Claro, en el momento en que incluso actores internacionales, lo de Suiza lo he podido confirmar, se proponen para sentar las partes en la mesa y es la parte española la que no quiere negociar nada, pues yo entiendo que el problema no está en Cat. si no en España. Pero reitero que la postura española va a depender mucho de lo que decidan en Bruselas, por lo visto hoy hablan del tema Merkel y Juncker.

    También me gustaría indicar que aquí la gente se ha horrorizado de lo que ha pasado en Catalunya y la postura pro-UE del actual gobierno está despertando cada vez más oposición tanto a la izquierda como a la derecha del ejecutivo.

  181. Comentario de Berserker de corredoira (07/10/2017 13:53):

    No sabía que tenían, vuecencias, conocidos en el Parlamento español, allá por el año de Nuestro Señor de 2008… fíjate tú qué personas altamente relacionadas pululan por esta página…
    Como pa dialogar estamos, si…

  182. Comentario de Berserker de corredoira (07/10/2017 13:56):

    Esto del móvil… pensaba que se referían a los gilipollas a secas, no exclusivamente a los pobres…
    Mis disculpas.

  183. Comentario de Berserker de corredoira (07/10/2017 14:07):

    Cuantos días de Derecho Internacional hay que haber estudiado para saber que si un gobierno A se sienta a dialogar con otro B, con otro gobierno como mediador, el gobierno A está reconociendo de facto al B como su igual?
    No quedan unos cuantos movimientos antes de llegar a ese punto? El oso aún está vivo…

  184. Comentario de John Constantine (07/10/2017 16:28):

    Por cierto, mi mas efusiva enhorabuena a todos aquellos comentaristas que negaron o minizaron las agresiones, que hasta el Delegado del Gobierno ha reconocido y por las que ha pedido disculpas, como emigrante en el #31 llamándolas “crisis de ansiedad”.

    Queda claro que aquí el nivel del debate es que si hay que negar que la tierra es cuadrada, se niega porque no pasa nada. Y pelillos a la mar.

  185. Comentario de emigrante (07/10/2017 16:34):

    Bueno, cuando Mariano acabe con los catalanes se las verá de nuevo con otra DUI en diciembre. Esta vez a palo seco sin referéndum ni ná. Esto ya es un no parar http://blogs.publico.es/strambotic/2017/10/paises-andaluces/

    Si nos ponemos todos al final España quedará reducida al País Vasco

  186. Comentario de Pablo Ortega (07/10/2017 17:26):

    ¿De verdad un 25% de los catalanes está dispuesto a salir del euro y la UE si hace falta? ¿En serio están dispuestos a pagar el precio de vivir afuera del espacio Schengen? Eso no se lo creen ni ellos. Me gustaría mucho conocer a esa gente, de verdad.

  187. Comentario de Berserker de corredoira (07/10/2017 17:50):

    Constantine, no se de qué declaraciones del Delegado del Gobierno hablas confirmando los 893 heridos de los que habló la Generalitat.
    Si de lo que se trata es de levantarse de la siesta y llamar fachas a todos los que en una guerra – y esta lo es- no se creen las cifras ni los calificativos que aporta una de las partes interesadas, pues perrona pa ti.
    Me preocupan más los murcianos, que no tienen ni un gobierno ni un aparato mediático gubernamental que mienta por ellos, que quieres que te diga.

  188. Comentario de Gekokujo (07/10/2017 18:14):

    #186 Sí, además la fórmula que se utilizaría para mantener los acuerdos vigentes de libre comercio se haría con bastante probabilidad a través de la EFTA, dicho acuerdo no está sometido al probable veto español. Esto además es totalmente independiente de si se utiliza el euro o no, que es una decisión que quedaría totalmente en manos del ejecutivo catalán. lo que sí cambiaría es el respaldo a la deuda pública catalana, pero esa deuda no tiene nada que ver con la española, que pasaría del 100% al 120% del PIB si la memoria no me falla. Eso es lo que quiere evitar la UE, por eso apoya al gobierno español, pero claro, no es un apoyo incondicional. Empujar a la Gene a una DUI que ya ha sido refrendada en urnas por no querer negociar es lo que están tratando de solucionar. En la parte española la cuestión política pesa mucho y cualquier cosa que no sea la claudicación de los soberanistas se entendería como debilidad patriótica. Por eso opino que el escenario más probable es que la DUI se confirme y a partir de ahí ya no estamos hablando de un tema interno si no de soberanías nacionales que equivale a decir que ya no es una cuestión interna y permite a los actores internacionales intervenir de una manera mucho más directa.

  189. Comentario de Gekokujo (07/10/2017 18:16):

    Disculpen la atropellada sintaxis.

  190. Comentario de En18mesesTodosCalvos (07/10/2017 18:22):

    #186 Pablo, llevamos años negando la evidencia … es la religión más importante aquí en Catalunya(sin ánimo despectivo) …
    Los tanques de la Diagonal(las torres de la Caixa) han abierto los ojos a más de uno, pero los irredentos van a por todas. Leches, que el anarquismo siempre ha tenido fans por estas tierras y van apareciendo.

    #178 El mensaje del preparao va en esa línea, ganaremos por lo civil o por lo criminal, aunque arruinemos la misma España. La cuestión ahora es si aquí vamos a hacer un 1714 o nos hacemos un Companys y al primer tiro nos rendimos.

  191. Comentario de LALO (07/10/2017 18:24):

    Se le disculpa por la atropellada sntaxis, pero mas bien se tendria que disculpar por la paja mental que maneja.

    Si usted piensa que un referendum, dejesmo de lado la cuestion de si ilegal o no, que no tiene ninguna garantia a nivel de censo ni de recuento, con una participacion de menos del 50 por ciento de la poblacion, es suficiente para declarar una dui, es que vive en los mundos de yupi, y lo que es aun peor, que su cacareado espiritu democratico tiene la validez y la credibilidad que un mortadelo.

    Aun dandose unas condiciones adecuadas, efta tiene intereses en ue y vicecersa, y no van a entrar en un conflicto con una sociedad dividad y en cuestiones de soberania nacional porque a usted le valga para su marasmo mental.

    Como dice berkseder, jamas habra mediacion internacional, y es logico que no la haya, porque supondria asumir de facto que hay dos sujetos internacionales validos, cuando lo que existe hasta el momento es un conflicto interno.

    Que usted este de acuerdo con quemar todo, a lo neron, no significa que un 25 por ciento de l apoblacion este de acuerdo, es lo que tiene frecuentar siempre los mismos circulos donde se dan la razon los unos a los otros.

    La declaracion de una dui tendria cero efectos, porque seria una declaracion de pandereta.

  192. Comentario de Berserker de corredoira (07/10/2017 19:10):

    Pensamiento mágico: la Generalitat declara la independencia y ya somos un estado …
    Necesitan “echar al estado” y eso va a conllevar hondonadas de empujones y ataques de ansiedad. Ahora ya no van a ser pacíficos votantes impidiendo con sus cuerpos la entrada de la policía, ahora van a ser militantes independentistas avanzando sobre las estructuras estatales para ocuparlas o echar al “estatal”,
    …Y a poco que hayan puesto a profesionales al mando, las fotos no van a ser las mismas…ahora no va de derechos, va de orden público…
    Geko, animarse y pida la semana del Pilar

  193. Comentario de Gekokujo (07/10/2017 19:31):

    La UE prohibe terminantemente sacar los tanques contra la población civil, con esto vengo a decir que leo lo que son amenazas que no se van a materializar porque el riesgo de sanciones o expulsión está también encima de la mesa.

    La credibilidad de la DUI no es algo que ahora mismo esté ya en manos españolas.

  194. Comentario de Berserker de corredoira (07/10/2017 19:46):

    No sé qué te tomas, pero déjalo, no te sienta bien

  195. Comentario de Gregorio de la Casa (07/10/2017 20:10):

    Gekokujo,

    En el pasado, el proceso se ha parecido más a lo que indica Berserker en nº192 que lo que dices tú.

    E insisto, una vez rota la institucionalidad yo no me fiaría nada de algunos compañeros de viaje como parte de la gente de ERC o CUPeros. Pero ya constato aquí (y en otros sitios) que no ven más que lo que quieren ver.

    Justo hoy es el centenario de la Revolución de Octubre …

    La próxima semana estaré en Barcelona de martes a jueves, procuraré informarme si es general este tipo de sentimientos que se atisban en Internet.

  196. Comentario de En18mesesTodosCalvos (07/10/2017 20:12):

    Si que toma algo raro…

    1-Un estado debería tener el control de la pasta … ya vemos que no, no hace falta entrar en detalle.
    2-El control del territorio: como no envíen a los Mossos Amorosos contra la GC a tomar el aeropuerto, como que no.
    3-Reconocimiento internacional: hoy por hoy, cero patatero. Si a Mariano se le va la mano igual por ahí avanzan algo, pero lo dudo.

    Pueden hacer DUI, DIU o DUOS, pero la consecuencia es que nos dan por todos laos … a largo plazo ves a saber.

  197. Comentario de Berserker de corredoira (07/10/2017 21:03):

    Por cierto, y si no ha quedado claro, no tengo el menor interés ni me va a proporcionar el más mínimo goce que els claus vayan a buscar y encontrar a los martillos para cumplir la función que se le ha encomendado a ambos.

  198. Comentario de John Constantine (07/10/2017 21:13):

    #187 Gracias por darme la razón con todo tu comentario. No las conoces, y por tanto, a partir de ahí ya te la sudan y te dedicas a tu película particular. Lo dicho, demostrado queda.

    Como veo que todo lo que se salga del ambito de 13tv te resulta desconocido te adjunto link, pero se igualmente que te la va sudar, como cualquier tipo de dato que no se avenga a lo que tu dices. Atentamente

    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/06/59d753bbe2704edd768b4588.html

  199. Comentario de Berserker de corredoira (07/10/2017 21:39):

    Tu eres tonto del haba y no lo sabes…ya hace tiempo que se usar el buscador de Google y debe ser que, como no soy tan listo como tú, distingo entre heridos, contusionados y atacados de los nervios. El lenguaje no es inocente.
    Yo nunca he negado que se haya pegado a demasiada gente, y siempre he considerado la intervención como una estupidez, mal planteada y un regalo publicitario para los indepes, pero propaganda me trago la justa.
    Pero oye tú a lo tuyo, pide también la semana libre y pásate por Barna, a ver si te desfogas…

  200. Comentario de notengoniidea (07/10/2017 21:41):

    #198 El efecto túnel que, según dicen, afecta a los embriagados,les impide entender nada mas allá de lo que sus obsesiones les permiten. Creo que nadie ha negado las escenas detestables que se produjeron -salvo los peperos y estos han reconocido el exceso por boca de Millo-. Nada sorprendente, ya que la función de los palos ya estaba conseguida, según los deseos del Gobierno.

    Lo que se ha discutido es la cifra de los 800 heridos, cuya credibilidad es la misma que la de los resultados del referendum. Ninguna.

    Eso no quita para que,

    1.- Efectivamente, hubiera heridos.Cuatro hospitalizados. Si tiene otra cifra, perfecto, nos la dice.

    2.- La gran mayoría de los 800 heridos lo fueron por afecciones que no implican haber sufrido fuerza física sobre ellos. Lipotimias, crisis de ansiedad, etc. Y si se les puso la mano encima, el resuñtado fue bastante leve, y no requirió ingreso hospitalario.

    3.- ¿Hubo mas ingresos hospitalarios cuando los Mossos disolvían manifestaciones en la época del 15-M, o ahora?

    4.- A pesar de ello, cualquier acto de fuerza realizado por la GC y la PN resulta repugnante, cuando se ejerció sobre personas que simplemente estaban votando. Y eso me parece que es algo bastante compartido en el resto de España. Aunque jaleado también por mucha gente, lo admito.

    No estaría nada mal que empezaran a ver la realidad, y no adecuarla simplemente a sus deseos, como llevan varios años haciendo

  201. Comentario de notengoniidea (07/10/2017 21:43):

    Vaya, veo que #199 ya había reespondido con mayor eficacia y economía de palabras a lo que yo quería decir. Cosas del directo

  202. Comentario de Otto von Bismarck (07/10/2017 22:09):

    Pues aunque no tengo ni idea, yo también quiero opinar y sentirme parte del grupo.

    Repasando algunas cosas que se han mencionado, el anticatalanismo es real y además es comprensible. Hay una serie de mecanismos psicológicos que se disparan de forma autómatica. Cuando unos tipos quieren independizarse sientes que te están despreciando ya que tu aceptas unas condiciones que no son suficientes para ellos. Por mucho que traten de edulcorarlo con un no es por ti es por mí, por supuesto que es por ti, es como la pareja que te deja por otro mejor que tú. Nadie deja a su pareja porque crea que es demasiado buena, la deja porque cree que no es suficiente. Y el abandonado un poquito le va a odiar como mecanismo defensivo. No digo que esto sea maduro, solo digo que es real y que los catalanes sentirían lo mismo contra un subgrupo que también se quisiera independizar.

    No estaría de más que dejaran de hacerse los indignados, creerse especial no ayuda a hacer amigos. A nadie le caería bien un compañero de trabajo que a la hora de la comida siempre pide pequeños privilegios en el comedor porque dice que tiene más derechos que los que se supone que son sus iguales.

    Aparte de esto, yo siempre he dicho que el principal problema de España son los españolazos. Una vez que te encuentras con un país heterogéneo, pretender que todos sientan España como la siente Tomás Roncero es imposible. En este aspecto los independentistas suelen ser menos chungos que los nacionalistas españoles. Formar parte del grupo minoritario te hace más fácil entender los dos puntos de vista mientras que los de la mayoría muchas veces ni siquiera saben que existe la otra visión.

    Pero ahora bien, aunque la campaña contra el Estatut del PP parece ser la principal causa de como estamos ahora, a mí me gustaría destacar el papel de ZP y la izquierda española que siempre tiene el mismo problema, son unos inútiles bienintencionados. Me imagino que lo que ZP quería era mejorar el encaje de Cataluña en España, siempre difícil, especialmente cuando la situación de privilegio de los vascos es injustificable. Pero su solución fue pactar un estatuto con Mas dejando fuera a Esquerra y al PP. Imagino que esperaba que pasara algo como con las bodas gayer en las que impuso su criterio y luego la sociedad lo acabó asumiendo. Pero no debería haber sacado adelante el texto sin una mayoría más amplia que incluyera al menos a uno de los bandos que trataba de boicotearlo. Es mi opinión. Que los de esquerra se hagan los mártires con el estatut es igual de hipócrita que lo del PP con la constitución que rechazó en su día.

    Finalmente, decir que veo dos opciones para los unionistas. Una es la coronación rajoyista. Seguir reprimiendo los movimientos sociales esperando que se desgasten si empieza pasar tiempo y la falta de resultados los desmoraliza. Con una variante que creo más posible, que las fuerzas de izquierda catalana y la burguesía conservadora empiecen a desconfiar entre ellos por el modelo del futuro estado. La fuga de empresas puede provocar esto, y eso haría que los conservadores se vendieran a España una vez más.

    La otra es el modelo moralmente más elevado pero muy difícil de ejecutar. Hacer lo que decía Rubalcaba de un referendum nacional para cambiar la constitución, ley de transparencia en plan canadiense con el derecho a los subgrupos a independizarse de Cataluña y referendum vinculante catalán. ¿Problemas? La monarquía, que por supuesto España considerará intocable y la dificultad de pactar otra constitución con un consenso tan amplio como la del 78. Sigue siendo cierto que esta es la constitución que mejor nos ha ido porque no la impuso una parte como muchas anteriores. Aunque tan y tan bien tampoco se hizo porque si no, no estaríamos ahora así. Parece bastante claro que bando fue el que se montó la casa más a su gusto.

    En cualquiera de las dos opciones España debería hacer una campaña de martilleo constante de las ventajas de la unión. Motivos económicos, emocionales, culturales y demás mierdas. La campaña española debería basarse en las ventajas y no en el miedo. Para eso lo ideal sería que tuviéramos un líder a la altura. Yo creo que lo ideal sería un hijo de puta tipo Macron. Capaz de ir a TV3 a responder preguntas de ciudadanos catalanes hostiles y al mismo tiempo retomar la iniciativa que ahora mismo tiene el gobierno catalán. Por ejemplo, haciendo cosas como pasar por encima de la generalitat para liberar autopistas de peaje, que es de lo que más daño ha hecho. Empurar a todos los corruptos catalanes también molaría bastante, combinado con una campaña de juego sucio en medios para que cale la idea de que un poder judicial catalán provocaría impunidad y cosas así. Pero claro, para eso necesitaríamos no tener un gobierno igual o más corrupto.

    En fin, desde el punto de vista español, y esto va para los mauricios et al., la situación de Cataluña es como la de tu pareja que se ha enfadado contigo, no importa si has hecho algo mal o es una gilipollez autoinventada. Como no lo arregles te vas a quedar sin follar. Con un detalle, hay comunidades como Andalucía que son como esa esposa abnegada y servil a la que puedes tratar como un felpudo y seguirá a tu lado. Pero Cataluña es más como esa novia rusa que está contigo un poco por el interés y te toca mantener el estatus y cuidarte para que no te deje por otro. Como España no empiece a ir al gimnasio y dedicarle tiempo la acabará perdiendo.

  203. Comentario de Intelestual (07/10/2017 23:31):

    Me sigue fascinando que gente de más de 14 años, pelos en los huevos y hasta títulos universitarios sigan comparando la relación Cataluña y España con una pareja / matrimonio.
    Por dios, no se hagan mas daño. Dejen de aspirar los gases del salfuman.
    El ejemplo correcto vendría a ser una empresa donde el departamento de marketing se quiere escindir del resto, porque pasa de Seguir financiando a los de administración que se pasan el Día tomando cafés y fumando. El consejo de administración les ha dicho que tengan cuidado porque como se pongan a malas acaban en la calle. Y que no se pueden ir con los portátiles ni la información que va dentro, puesto que todo es propiedad de la empresa.

  204. Comentario de emigrante (08/10/2017 00:54):

    Mi aplauso y ovación en pie para el comentario del Reichkanzler #202

    Intel, la metáfora del matrimonio o la pareja me sigue pareciendo muy apropiada. Porque es un divorcio y porque la situación está dominada por los sentimientos y no admite argumentos racionales. Ya he dicho antes que los indepes de corazón son gente enamorada de su procés. Y una persona colada hasta las trancas con su cerebro ahogado en dopamina y oxitocina no atiende a razones. “Ese no te merece” ‘No es verdad y yo le quiero’ “Es un inútil, vais a vivir en la miseria” ‘No me importa, el amor lo puede todo’

  205. Comentario de Mr. X (08/10/2017 09:16):

    202-Me uno a los aplausos. Gran intervención la del canciller de hierro.

  206. Comentario de Mr. X (08/10/2017 09:31):

    Creo, a lo mejor me equivoco, que visto que Mariano no va a mover un dedo ya que tiene todas las cartas ganadoras, Puigdemon finalmente decidirá inmolarse y pasar a la historia en plan Companys y declarará la DUI. Vamos, que ninguno va a dar un paso atrás y habrá un considerable estropicio. No servirá para nada, será un brindis al sol, además de la hostia de perjudicial para todos. La única posibilidad de que le saliera bien es que forzara una mediación internacional y ya queda claro que no pasará http://www.elnacional.cat/es/politica/mediacion-cataluna-union-europea-le-monde_199779_102.html

    “¿Por qué la Unión Europea no quiere mediar entre Catalunya y España? ¿Porque dice que es un asunto interno cuándo a veces, como en el caso de Polonia con la independencia judicial, la Comisión es tan rápida en intervenir? Eso es lo que se pregunta el diario francés Le Monde después de que esta semana varias voces en Catalunya, incluida la del mismo presidente Carles Puigdemont, hubieran pedido la mediación internacional y europea para resolver el conflicto. Según el rotativo, el motivo claro está, Europa tiene miedo de abrir la caja de Pandora.

    España no es el único estado europeo que tiene problemas regionales. Son ejemplos el caso de Flandes y Bélgica, el del norte de Italia o el de Córcega con Francia. Es por eso que Europa no quiere intervenir en el caso catalán, por miedo a que otras regiones se sumaran a la reivindicación de la autodeterminación de Catalunya, y que la UE hubiera creado un precedente.

    Así pues, ¿cuál es la estrategia de la Unión Europea en este caso, según Le Monde? Pues el aislamiento. La apuesta de los líderes europeos es aislar Catalunya porque creen “que al recibir mensajes de aislamiento, Puigdemont abandonará la declaración unilateral de independencia”, añade el diario.”

  207. Comentario de Sgt. Kabukiman (08/10/2017 09:37):

    Pues va otra ovación para el boche del casco puntiagudo.

    Si quieres mantener a tu mujer contenta y follartela de vez en cuando, tendrás que hacerle caso alguna vez, aunque te parezca un rollo, decirle lo guapa que está, acompañarla a casa de su mami, etc, etc.

    Si le dices que te jodes, que un matrimonio es para siempre y que yo pego mejores ostias que tu y te dedicas al futbol y filetes en su punto y calzoncillos limpios, pues no te quejes si te manda a cascarla.

    Viendo algunos comentarios entiendo que las cosas esten como estan, y también, porque la gente no folla.

  208. Comentario de Beltza (08/10/2017 11:55):

    Estoy de acuerdo en líneas generales con lo que dice el Canciller alemán (Alemania, otra vez dándonos lecciones). Pero ya cansa lo de los “privilegios” vascos, en serio, cansa. Que me dirán Uds. que es insolidario y egoista. Pues miren, igual de insolidario y egoista que la hacienda francesa, que ni siquiera le envía una cantidad fija a la hacienda española por los servicios prestados (servicios que, les recuerdo por si no se han dado cuenta, no queremos que nos preste; al menos los independentistas/nacionalistas) todos los años. Saldrá alguno de Uds. diciendo que los demás no lo tienen o que es inaplicable a los demás. Pues oigan, si los demás no lo tienen es porque en la puta vida se les ha ocurrido reivindicarlo porque en su cabeza sólo cabe un modelo de España, de derechas o de izquierdas, pero uno, y si es inaplicable es, en parte, porque en 40 años de parlamentarismo los partidos a los que algunos de Uds. votan tienen la misma política industrial que el Bundestag, beneficiar a Alemania. Luego está el que se piensa (no lo digo por Uds.) gracias a la tóxica prensa española que el cupo en realidad es lo que paga España a las provincias vasco-navarras, sin comentarios.
    Por último, para ese señor que me va a decir que él personalmente nos daría la patada sin pensárselo dos veces (el motivo da igual) le digo que adelante, que por nosotros estupendo, pero que si lo quiere de verdad, y no es sólo una pose de dignidad herida, que no sea hipócrita y no vaya a votar por la Una Grande Libre de PP-PSOE-Cs.

    Mención especial para el presidente de Extremadura y para la exministra de vivienda de ZP, también extremeña, que parecen haber salido directamente de una clase de Formación del Espíritu Nacional de Falange Tradicionalista y de las JONS.

  209. Comentario de Y (08/10/2017 12:40):

    “Ya cansa”, dice nuestro señorito inglés

    el que faltaba para bingo

    Así que nuestros ingleses, los ganadores de la historia de Yspanya (711-1492) la cabeza colmada de privilegios del imperio vasco-castellano (1492-1833) son dice como la “hacienda francesa” porque nuestro jauntxo tiene un sentimiento muy intenso

    Estepaís está lleno de señoritos/jauntxos/senyoret caprichosos y aficionados a esnifar sacralidad

    El campeonato ha estado my reñido

    Medalla de Oro para nuestro romano preferido con cresta de gallo, ahora temeroso ante la remotísima posibilidad de que él -éĺ- sea “gente”

    Medalla de Plata para las imaginaciones andorranas

    Y en el último minuto del partido -gooool, gooool- gran melonada de nuestro señorito inglés cansado dice él de escuchar la cosas que se dicen al “sur del sur”, más allá de “la gran Idumea”, más allá del wadi Araba junto a la fortaleza de Maqueronte

  210. Comentario de Intelestual (08/10/2017 12:58):

    Una vez bajado el soufflé independentista, pasemos a las conclusiones:

    España es hoy más que nunca un país cohesionado en nuestras diferencias. Vamos, como todos los paises en el siglo 21. Diganme un solo país donde todas las regiones que lo conforman sea iguales..
    La sociedad catalana demuestra que hasta hoy solo se había escuchado a la vociferante y subvencionada. Un aplauso a la sociedad catalana.
    La nueva izquierda española ha quedado nuevamente con el uno al aire, aliándose, como siempre, con la gente que quiere romper españa. En las siguientes elecciones no quedarán bien parados.
    Las empresas catalanas están gestionadas por personas inteligwntes y saben defender el interés de sus empleados y sus clientes. Chapeau.
    Junqueras y Puchi querían romper españa…. y jamás ha estado españa tan unida.

  211. Comentario de Berserker de corredoira (08/10/2017 13:00):

    Si es por mi, ninguna patada, solo ejercer el derecho a decidir…yo no soy quien, pero tanta originalidad , excepcionalidad y “porque yo lo valgo, no haber sido gilipollas”, ya cansa.
    Que es un pacto,como no os cansáis de repetir, y no ha salido de ninguna zarza ardiendo, así que si a una de las partes no le interesa cómo está ahora, lo civilizado es plantear un cambio ( hace nada se cambió la fórmula de cálculo y no se abrieron los cielos ni se partieron los montes…) y si no conviene, hasta luego y nos vemos por los bares…

  212. Comentario de Luisito (08/10/2017 13:05):

    Pues a mí algo que no me ha gustado del alabado comentario #202 de Otto von Bismarck (que sí, que es en general francamente bueno) es su mención a ZP.

    ZP hizo lo que pudo en unas circunstancias difíciles: oposición tanto de PP como de ERC (por motivos obviamente opuestos e inconciliables) y hasta de su propio partido (comenzando por Guerra el cepillador). Intentó un término medio que obviamente no pudo contentar a todos, sobre todo si eran tan maximalistas (y en campaña electoral permanente) como PP y ERC. La culpa del desastre del Estatuto de 2006 tiene un culpable muy claro y no se llama ZP sino Mariano. Lo siento mucho pero echar las culpas de todo esto a ZP como ahora hacen tantos sólo revela al que lo dice no ya como votante del PP sino simplemente como negador de la realidad.

    También hay que recordar que el TC que dictó la sentencia de 2010 se prestó sin rechistar a ser víctima de todo tipo de maniobras por parte de PP y PSOE para manipularlo: varias recusaciones cruzadas, prórroga legal de mandatos, renovaciones bloqueadas (en el momento de la sentencia 2/3 de los magistrados había finalizado su mandato). Algo que sólo demuestra hasta qué punto el TC es un órgano político más, pero sin legitimidad democrática directa a diferencia de los 2 parlamentos y del cuerpo electoral que aprobaron el Estatuto de 2006. Vamos, que si hacemos política al menos hagámosla bien.

    Lo del concierto vasconavarro es toda una historia sobre la que Ángel de la Fuente hizo un breve estudio en mayo de 2012 que puede encontrarse en Internet. Según él hay que distinguir ente el concierto en sí, que no es necesariamente malo, y la forma en que se ha aplicado, que sí lo es: (1) excepto el Fondo de Compensación Interterritorial del art 158.2 CE (pequeño, de poco más de 430 millones en total en 2017), no hay transferencias horizontales ni verticales con las demás CCAA, (2) la valoración de las competencias estatales no transferidas está muy sesgada a la baja y (3) el coeficiente que recoge el peso de Euskadi en el consumo total de España y que sirve para ajustar la aportación vasca por IVA está muy sobrevalorado con respecto al dato real (en 2007 por casi 1,5 puntos, 6,875% vs dato real 5,407%, por lo que el ajuste se sobrevaloró en más de 920 millones). De la Fuente calculó que todo esto sumaba en 2007 casi 4 500 millones de euros (6,9% del PIB vasco). Así que Euskadi (como Navarra) no necesita independizarse porque ya le va muy bien con la forma como ha sido aplicado el concierto. Y, aunque mal aplicado su extensión es inasumible, bien aplicado no lo es y podría servir para Cataluña. Aprovecho para recomendar también la lectura de los informes sobre tributación y federalismo fiscal de la OCDE si hay alguien que todavía cree que España es (al menos en materia tributaria) un país federal de facto.

    Por lo demás, el discurso del Rey un desastre que muestra su nula visión política (como casi todos los dirigentes españoles, desde Mariano a Pedro pasando por Albert). Un referendum en Cataluña y, en su caso, una reforma constitucional federal son imprescindibles si se quiere hacer algo más que negar la realidad.

    Lo siento mucho pero debo decir que me han desagradado muchos comentarios que he visto por aquí, que demuestran un espíritu autoritario y poco democrático: es imposible gobernar a largo plazo contra la voluntad de la población un país democrático. El plebiscito nacional de todos los días del que hablaba Renan se está perdiendo en Cataluña y eso simplemente es insostenible a largo plazo. Se necesita seducción y negociación, no represión e inflexibilidad: en una democracia no hay líneas rojas. Es lamentable que haya tanta gente en España que no pueda ver estas obviedades y que crea que los ejemplos de RU o Canadá son inaplicables aquí.

  213. Comentario de Gekokujo (08/10/2017 13:44):

    Medalla de oro para Vargas Llosa diciendo que los nacionalismos solamente traen desgracias ante un mar de banderas españolas.

    Medalla de plata para los organizadores de los convoyes de autobuses y trenes venidos de restoespaña.

    https://pbs.twimg.com/media/DLnNodRXkAE8VSc.jpg:large

    Esto estaba preparado para esa mayoría silenciosa catalana, que como muy bien ha dicho alguien ni es mayoría, ni silenciosa ni catalana.

  214. Comentario de Y (08/10/2017 14:53):

    Vaya, me ha leído el pensamiento: medalla de platino iridiado y con cadmio y telurio y tungsteno … a Vargas Llosa, por lo de siempre: el estiércol de tu establo apesta; el estiércol de mi establo … es un tufo embriagador

    El tufo del Tofet

  215. Comentario de Yo que se (08/10/2017 15:13):

    #212 “es imposible gobernar a largo plazo contra la voluntad de la población un país democrático” Contra una parte.

    ¿Ha gobernado la generalitat contra la voluntad, de una parte, de la población de Catalunya? Si lo han hecho porque las urnas se lo han permitido, ¿por qué el gobierno tiene que actuar distinto que la generalitat?

  216. Comentario de Mr. X (08/10/2017 15:48):

    Con Vargas Llosa no me meto; me inspiran demasiado respeto ciertos libros que escribió hace muchos años. Aunque también es cierto que cuando escribió La casa verde o Conversación en la Catedral todavía era un rojo

  217. Comentario de Latro (08/10/2017 16:01):

    #215. Uno no tiene por que mezclar una cosa con la otra. García Marquez era un excelente escritor, y un tonto útil de la dictadura cubana, ambas cosas al mismo tiempo. Vargas Llosa al final ha terminado por recorrer el mismo camino hacia el otro polo, aunque por lo pronto se baja antes de dictadura, pero si que le estan podiendo las malas juntas…

  218. Comentario de Sartoris (08/10/2017 16:12):

    Buenas noticias, Geko : la sociedad catalana ha tardado menos tiempo que la vasca en perder el miedo a los chulos de “las calles siempre serán nuestras”. Ah no, espera, que estos no son catalanes, o, en todo caso, serán malos catalanes, o la anticataluña, o algo así

  219. Comentario de ¿Como va esto de los comentarios? (08/10/2017 16:51):

    En petit comité, de la media docena de habituales.

  220. Comentario de Gekokujo (08/10/2017 17:10):

    Teniendo en cuenta que los unionistas han sufrido cero agresiones y han podido manifestarse a sus anchas… No como en Palma ayer u hoy en Barcelona. De hecho han llegado a las manos hasta entre ellos.

    Medalla de bronce y premio especial del público a los flyers que rezan “Una estelada, una pedrada”.

    Una oferta de diálogo que no podrá rechazar.

  221. Comentario de En18mesesTodosCalvos (08/10/2017 19:03):

    Hombre, el servicio de orden de la ANC no lo supera ni dios…muchas manis a sus espaldas, incluida la de rechazo a los atentados con el Rey de por medio.
    Aunque me dan alergia las banderitas, con más o menos franjas y añadidos… estos también tienen derecho a salir a menear la suya y si han venido turistas bien para la economía ;)
    Obviamente, me gustó más la de ayer, en blanco sin micolor, sea quien sea el que esté detrás, que inocentes del todo no somos…

  222. Comentario de Berserker de Corredoira (08/10/2017 19:14):

    Habrá llegado gente de fuera, pero eso se puede cuantificar.
    Pero esto no tiene remedio, viendo los comentarios en twitter y demás, la gente sigue con el autoengaño, ni un paso atrás. Me temo que esta semana veremos a claus y martillos en acción…

  223. Comentario de Berserker de Corredoira (08/10/2017 19:14):

    #212 +1000

  224. Comentario de Gekokujo (08/10/2017 19:23):

    Con lo de hoy a mí me queda claro que la única opción es seguir adelante, no ha habido ni una frase que haga pensar que haya intención seria de diálogo, además la demostración unionista todavía ha infundido más temor de que quedarse en España es exponerse a una represión propia del siglo XX. Proponer diálogo amenazando es lo que quieran menos dálogo.

  225. Comentario de Gekokujo (08/10/2017 19:30):

    Las banderas preconstitucionales portadas por personas ídem tampoco han ayudado mucho. Que me parece bien que cada uno manifieste lo que quiera libremente, pero lanzan el mensaje de que quedarse en España es eso. Mal. Vaya, que la mani parece que esté más encarada a demostrar la unidad de España que a convencer a nadie en Catalunya.

  226. Comentario de Berserker de Corredoira (08/10/2017 19:34):

    A ver, ¿ No habias quedado en que la UE no iba a permitir una represión militar? ¿ Antes no habías quedado en que Merkel iba a obligar a negociar a Rajoy? ¿ Y no llevas media semana anunciando el apocalipsis financiero que va a obligar a Rajoy , no ya a dialogar, sino a negociar un armisticio?
    Que cansino eres, carallo, yo no tengo ni puta idea de en que va a acabar esto pero por lo menos no lleno esto de autopajas mentales victoriosas, como si tu fueras a influir en alguna cosa o como si hubieras acertado en algún pronostico en el mes que llevamos con está pelicula…
    Como te escribi en tu otra paranoia, el oso todavía esta vivo, con su piel intacta…

  227. Comentario de En18mesesTodosCalvos (08/10/2017 19:35):

    Sí, desde luego la mani de hoy no era para construir nada y pedir diálogo sino para medir fuerzas… pero eso sí, esta vez no han hecho el ridículo como otros años.

  228. Comentario de Berserker de corredoira (08/10/2017 20:21):

    Ha sido para contarse. Compararlo con una montada por Omnium y la ANC no tiene sentido.

  229. Comentario de antonio (08/10/2017 20:24):

    212.
    + 1000. Mucho progesismo en la ampliacion de derechos democrativos basicod y referencias,al menos, a analisis tecnicos comparativos internacionales sobre el asunto no se ve, no.Pensamiento magico, wishfull thinking, por mis cojo.., o notengoniidea pero da igual…….. lo que quiera.

  230. Comentario de Otto von Bismarck (08/10/2017 20:54):

    Unos apuntes, por “ilusiones”. Ejem.

    #208 Herr Beltza. El privilegio es que se le den más recurso al que más tiene. Es indiferente quien recaude el dinero. Si País Vasco fuera una región de una España centralizada jacobina y acabaran pillando más que lo que les corresponde serguiría siendo un privilegio. No sé si me explico. Esto emponzoña las relaciones porque a ver a cuento de qué Cataluña que es igual de nacionalista pata negra no puede ser igual. Es triste, pero parece que la única diferencia fueran los muertos encima de la mesa a la hora de negociar el estado de las autonomías.

    #212 Herr Luisito. Si repasa mi comentario verá que digo: 1. Que la causa principal parece ser la campaña contra el estatut del pp. Esa actitud de la derecha de España es mía y me la follo cuando quiero. 2. Que me gustaría destacar el papel de zetapeich. Me pareció muy chungo que se negociara el estatut entre dos trileros de espaldas a los demás en su día y no se suele mencionar. Está ahí en el #202 por si quiere releerlo. Genuflexiones varias por lo demás. El problema del cupo siempre ha sido que parece que los vascos mandan a un catedrático de hacienda pública con un hipno-sapo de Futurama y España a una bibliotecaria jubilada de esas que dicen “yo es que soy de letras” con una calculadora a la que le falta el 7, no el concepto en sí.

    Tan solo deseo añadir que en mi opinión seguir juntos es lo más mejor. La forma en que se follaron a Grecia con el rescate mientras que tuvieron que tragar con nosotros fue motivada solo el tamaño de nuestra economía. Tenemos una selección de furboh y una liga apañadas, formamos un destino turístico variado y molón y existen muchos lazos económicos y afectivos que en caso de independencia no sé en qué quedarían. EEUU y Reino Unido no se llevaron bien hasta que acordaron la frontera de Canadá. Nosotros al día siguiente de la independencia tendríamos una reclamación territorial sobre los Paisos K-talans. Por no hablar de que la primera medida de la Generalitat tendría que ser una campaña de catalanización cultural para evitar un movimiento social que busque la involución. Es decir, lo mismo que a los fachas les gustaría hacer con Cataluña pero al revés. Sinceramente con esos mimbres nos veo más parecidos a India y Paquistán que otra cosa.

  231. Comentario de de ventre (08/10/2017 21:00):

    Dos cosas dos: a q se refieren con lo de la hacienda francesa y el cupo vasco?

    Borrell sigue siendo mucho borrell.

    Y una tercera, como saben el numero de cada comentario?

    Un aplauso al canciller d hierro, pero concuerdo con el otro en defender a zp; puigcercos llego a decir q asi si podrian llegar a encajar en españa… ni m acuerdo d cuales eran las circunstancias pero impactome.

    J

  232. Comentario de Rafa (08/10/2017 21:55):

    El número de los comentarios sólo lo veo en el ordenador. En el móvil no se ve

  233. Comentario de Gekokujo (08/10/2017 22:10):

    #224 La represión militar solamente se planteará con la DI, de otro modo aceptas el marco legal español.

    #225 Ridículo o no, lo que sí ha sido es una amenaza bastante clara.

    #228 No compro. Las imágenes de hoy que no auguran precisamente buena convivencia, por eso precisamente existen la India y Pakistán.

  234. Comentario de Bereserker de corredoira (08/10/2017 23:24):

    231# Cada vez me convenzo más que tienes algún tipo de fallo…espabila y lee, la catalana no es la única secesión planteada en el mundo mundial, ni la única a punto de llevarse a cabo en Europa – Bélgica estuvo meses sin gobierno, la Liga del Norte le planteó un pulso serio al gobierno italiano, los paracas britanicas patrullaron el Ulster durante décadas, las tanquetas de la PN el País Vasco en los momentos más duros…y el mundo sigue girando. Con los inutiles que tenemos como Gobierno de España, se puede esperar de todo, pero un poquito de realismo y menos comportamientos de adolescente subido de hormonas, anda…

  235. Comentario de Lluís (09/10/2017 06:59):

    Supongo que se acabó lo de “mayoría silenciosa”. Incluso dando por buenas las cifras de SCC, son menos que los que convocan Omnium y ANC.

    Lamentable Vargas Llosa, no sólo por el numerito de hablar de lo malos que son los nacionalismos ante una audiencia nacionalista, sino que ni siquiera se ha tomado la molestia de pronunciar correctamente los nombres de Puigdemont, Junqueras y Forcadell. Con semejante dosis de profesionalidad, se entiende que su intento de convertirse en presidente de Perú terminase en un fiasco.

    También da para comparar eslóganes. Los golpistas, con su “volem votar”. Los demócratas, “Puigdemont a prisión”, en fin, supongo que algo si que han evolucionado, años antes habrían pedido paredón, que también rima.

    El que lo tiene mal realmente es el PSC, que nadie sabe dónde está.

  236. Comentario de Lluís (09/10/2017 07:05):

    #210

    Por cierto, si quiere hablar de subvenciones, podemos hablar de dónde saca los fondos Societat Civil Catalana. La ANC, ya sabemos de dónde, pero en SCC, por lo que perece, se ha recibido millones de “donativos anónonimos”, y eso que son cuatro gatos.

  237. Comentario de Berserker de corredoira (09/10/2017 07:35):

    Habla.
    Yo no tengo ningún problema, es una tontería emplear ese contrariamente contra mí.
    Por mi parte me parecería perfecto que se supieran las identidades y las cantidades que cada empresa y organismo publico, privado o ectoplásmico aporta a cada causa y las subvenciones que recibe cualquier empresa de cualquier organismo público.
    Por qué año empezamos?

  238. Comentario de Berserker de corredoira (09/10/2017 07:37):

    Contra-argumento….no contrariamente.
    Por cierto, uno de los partidos que más se negó, con uñas y dientes, a la claridad era…

  239. Comentario de Alejandro (09/10/2017 08:23):

    Gekokujo, me imagino que la convivencia es imposible porque hay unos señores con banderas españolas que piden que se respete el orden legal constitucional, y eso es inaceptable…

    El hecho que haya en Cataluña un grupo de personas (muy numeroso) que se quiere pasar por el arco del triunfo las leyes (incluso las que ellos mismos aprueban), te meten la estelada hasta en la sopa y señalan en el cole a los niños y padres que no piensan como ellos no tiene nada que ver, no?

    https://www.dolcacatalunya.com/2014/11/mire-y-alucine-el-abecedario-separatista-para-adoctrinar-a-los-ninos/

    En fin, qué jodido va a ser el baño de realidad de los próximos días.

  240. Comentario de Intelestual (09/10/2017 08:27):

    #Lluis, ¿Que opina de “L’abecedari de la Independència”?
    Me encantaria conocer su opinion.

  241. Comentario de Lluís (09/10/2017 09:59):

    #236

    Más que unos señores pidiendo que se respete el orden constitucional, el problema es que hay unos señores que jalean a los que emplean la porra para mantener ese supuesto orden constitucional.

    Hasta el día 1, la convivencia no era mala. En el entorno de cada uno hay independentistas, unionistas y gente que está hasta los huevos de todo. A veces se habla de política, y aunque haya diferencias, no llega la sangre al río. Aunque hablen de presión y amedrentamiento, lo cierto es que no se despide a nadie de su trabajo, no se le niega la entrada en ningún restaurante o ninguna discoteca, no se encuentra el coche quemado ni se le increpa por la calle. Con poquísimas excepciones. Eso si, luego salen unos cuantos vendiendo la moto que esto está al borde de la guerra civil.

    Resulta que no, que hay un grupo de personas, muy numeroso (alrededor del 80 %) que está dispueta a que se someta a votación el encaje (o desencaje) de Cataluña en España, y que aceptaría los resultados. Ya sabemos que la Generalitat ha actuado mal, pero el gobierno español ha actuado por lo menos igual de mal, y encima repartiendo leña.

    #237
    Pues lo mismo que de cualquier panfleto doctrinario. Pero si se fija, cuando los independentistas salen a la calle hay mucha gente que finalizó su etapa escolar hace 20, 30 o 40 años, no creo que tonterías como esa -de ser reales, que está por ver. Por cierto, ¿en qué colegios lo utilizaron?

  242. Comentario de En18MesesTodosCalvos (09/10/2017 10:02):

    Que imaginativos que semos los catalanes, vaya lince: http://www.lavanguardia.com/politica/20171009/431919589121/ramon-tremosa-eslovenia-independencia-suspenderla-tiempo.html

    Claro, de la parte del soporte de Alemania y de los muertos no habla: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Diez_D%C3%ADas_(Eslovenia)

  243. Comentario de Gregorio de la Casa (09/10/2017 10:10):

    El tipo de personajes variados y desiguales que estamos aquí planteando el tipo de objeciones expuestas somos con seguridad los ÚNICOS que también protestaremos y objetaremos si las cosas caen del todo a favor del Gobierno Central y éste empieza a pasarse con la Generalidad o la Autonomía catalana.

    ¿Se lo plantean los indepes? ¿Quizás no les importa?

    Suele decirse que la primera víctima de la guerra es la verdad, añadiría que la primera víctima de los preliminares de la guerra son los planteamientos intermedios o conciliadores.

    Hace dos semanas se usa “equidistante” prácticamente como un insulto.

  244. Comentario de Gregorio de la Casa (09/10/2017 10:24):

    El hecho de que Artur Mas ¡¡¡¡ Artur Mas !!!! haya declarado que “Cataluña no está preparada para una independencia real”, ¿no demuestra que algunas partes críticas, fundamentales de lo que les decían, eran simplemente mentira?

    ¿Era cierto o no que los que las tomaron por buenas estaban engañados?

    Ya no doy la tabarra más, que me voy de viaje. A Barcelona, precisamente.

  245. Comentario de Gekokujo (09/10/2017 10:28):

    Que uno se proclame demócrata, moderado o equidistante no lo convierte automáticamente en eso, de pruebas estamos viendo unas cuantas estos días. Respecto a los equidistantes en concreto haberlos los hay, por esta página unos cuantos, pero perdónenme que no me crea a esa gente que se autoposiciona en una neutralidad no nacionalista. El ejemplo más escandaloso es el PSC y PSOE, que desde su equidistancia aún no han condenado los hechos de 1-O. Los únicos, en España, a los que se les podría conceder tal adjetivo podrían ser la gente de Podemos, pero ya se han encargado los medios españoles de señalarlos como pro separatistas y pro etarras. Otro ejemplo es Ada Colau, que ha modulado su discurso a medida que se hacía evidente que el estado español no estaba por negociar nada desde una neutralidad más bien hostil con los independentistas, el pacto con el PSC pesa mucho, a una defensa más clara de las instituciones después.

  246. Comentario de Lluís (09/10/2017 10:30):

    #234

    Perdone, no iba contra vd. sino en general, lo cierto es que no me he leído todos los mensajes.

    Lo que quería decir es que se habla mucho de las subvenciones que reciben la ANC y el Omnium, y muy poco de la financiación de entidades españolistas, SCC en particular, maneja presupuestos elevados y no se sabe de dónde salen ni a cuenta de qué.

    Personalmente, no subvencionaría a nadie para hacer política y/o llenar las calles. Los vicios, cada uno que se pague los suyos, y si recibe dinero privado, publicando la lista de donantes. Y en la situación actual, me da menos miedo una subvención oficial, que sale publicada en unos cuantos sitios, la prensa la puede poner en conocimiento de todos y la oposición la puede cuestionar, que donativos “anónimos” que no se sabe de donde proceden. Que cuando uno da 10 € para la causa si que lo hace de buena fe, pero si una gran empresa de esas adjudicatarias de obra pública pone 100.000, no suele ser ni de forma anónima ni a cambio de nada, ahí tiene al Liceu o a las distintas fundaciones de los partidos políticos con mando en plaza.

  247. Comentario de Y (09/10/2017 10:58):

    “El que lo tiene mal realmente es el PSC, que nadie sabe dónde está”

    -Y dónde va a estar, Lluís, hombrepordió que su temita de usted los ha destrozado por completo, los únicos que han mostrado verdadera simpatía por su causa ha sido la derecha norteamericana de biblia y fusil

    El PSC con el resto de los “equidistantes” solo puede llorar en silencio mientras toda Asia se troncha de la risa con “aquel que diu” que la derecha catalana va a llevar a Cataluña al paraiso anticapitalista financiado por Vanuatu

    Recordemos (junio del año 2011) que el señor Mas llegó en helicóptero al Parlamento rodeado por los indignados, y tiró del viejo manual sacerdotal de tiempos del Faraón de Egipto: “palabra de D–s”, esto es: palo a los siervos (y los mosos amorosos repartieron palos) y agitar una bandera al viento

    Y en Castilla pues la misma ancestral receta para conducir ganado: palos a los siervos y banderas agitadas al viento

    Christian Jacp, El enigma de la piedra, capítulo 2, Sagrados jeroglíficos, Impresión: industria gráfica, Sant Vicenç dels Horts, Barcelona, traducción de Calor Gómez, revisión técnica: Emma Gonzalez, Fundación arqueológica Clos, Museu Egipci de Barcelona

  248. Comentario de notengoniidea (09/10/2017 11:31):

    # 241 “El ejemplo más escandaloso es el PSC y PSOE, que desde su equidistancia aún no han condenado los hechos de 1-O”

    El mismo 1-O, tanto Iceta, como Ábalos como Sánchez condenaron las cargas policiales y pidieron el cese de las mismas. Con dos minutos de googleo tendrá incluso acceso al texto en PDF de esas declaraciones. También lo hicieron varios alcaldes del PSC

    Algo habrá oído sobre la propuesta de reprobación a Soraya por esos mismos hechos.

    Y que no se crean que haya neutrales no nacionalistas es cosa suya. No se si habrá muchos neutrales, pero no nacionalistas ya le digo yo que unos cuantos. Para empezar, la mayoría de esa mitad de catalanes que no quieren su independencia.

  249. Comentario de casiopeo (09/10/2017 11:50):

    Aqui los unicos que han demostrado tener collons o cojones, como queriais, son los que el sábado se fueron a manifestar pidiendo parlem enfrente de los nacionalistas españoles en Cibeles.

  250. Comentario de Mauricio (09/10/2017 12:26):

    La manifestación de ayer me ha vuelto muy pesimista:

    1. Para la Catalunya nacionalista la manifestación de ayer estaba compuesta básicamente por murcianos, 4 lateros y un viejo friki con chapiri que, como, no fue entrevistado en el telediario de TV3 como ejemplar más representativo de los manifestantes. Siguen creyendo que el problema es con España y no con la otra mitad de Cataluña. Son inasequibles a la realidad, algunos siguen afirmando que la independencia será beneficiosa económicamente y seguiremos dentro de Europa. Si saliese Artur Mas en prime time afirmando que todo lo del proces es una gran falsa que se puso en marcha para seguir en el poder, le lapidarían por mentiroso.

    2. Cuando se traslada la política a la calle, puede pasar cualquier cosa. Si el nacionalismo se entesta en poner presión en la calle vamos a acabar a hostias. La fractura social es evidente. Media Cataluña no reconoce como su policía a la policía de la otra media. Es delirante.

    Pablo Ortega

    “Los indepes pitarían igualmente el himno de España si fuera el himno de Riego y estuvieran en la final de la Copa de la República (o Copa del Presidente, como prefieran)”

    Y siendo Pablo Iglesias su presidente. Me da rabia no haber escrito yo esta frase porque es una verdad como un templo que algunos no acaban de entender.

    Geko,

    Puigdemont no está dispuesto a dialogar nada. Si de verdad lo estuviera se oirían propuestas concretas, aquí solo hay una apelación vacía al dialogo.

    Ayer vi en La Sexta a la supuesta mediadora catalana, no tiene ninguna opción. Es una nacionalista convencida de tener razón que quiere que le piten “susto” y suspendan el partido justo antes de perderlo. Así no hay nada que hacer: DUI, 155 y luego ya veremos.

    Canciller,

    Tomas Roncero es una caricatura. Le aseguro que los separatistas trascendentes-pedantes estilo Guardiola o Llach son mucho más insoportables. Considerar el nacionalismo catalán minoritario cuando lleva gobernando Cataluña desde hace 40 años es una barbaridad.

    La idea de ZP, por un lado, era devolver el favor a Maragall (por su elección como secretario general) que quería convertir al PSC en la casa gran del catalanismo en sustitución de CIU. El estatut era el arma que pensaba utilizar para ello. Por otro lado, pensó, como ahora Podemos, que una alianza estratégica con el nacionalismo aislaría al PP y le garantizaría el gobierno. Pacte del Tinell, cordón sanitario, etc. De hecho, el estatut no proponía nada revolucionario en cuanto al encaje de Cataluña con España: 1. El prólogo que calificaba sin definir a Cataluña como nación (el TC dijo que el término nación aplicado ahí no tenía valor jurídico) y el tema de garantizar un mínimo de inversiones. Nada más. Teniendo en cuenta que se han negociado enemil pactos fiscales e inversiones resulta muy ingenuo pensar que ese hubiera resulto definitivamente el encaje de Cataluña. De hecho, el estatut fue el inicio de todo esto, no el “cepillado” del TC, sino la competencia nacionalista que se desato entre PSC, CIU y ERC, convirtiéndose Catalunya-españa en el mono tema de radios, tertulias, tv3, etc.

    Sobre su metáfora, la cuestión es que usted ha pillado a su mujer follandose al profesor de spinning y esta le quiere convencer que es porque usted le ha desentendido, ha perdido aquella chispa, un día no la quiso llevar a cenar o cualquier gilipollez, cualquier cosa porque no admitirá que lo ha hecho para echar un polvazo con un tipo 10 años más joven y que esta cañon. Usted decide si lo que quiere es mantener los cuernos para echar un polvo de vez en cuando o salvar su dignidad. El problema del nacionalismo es que tiene que intentar racionalizar un sentimiento. No hay que entrar en ese juego.

    Beltza,

    Le aseguro que mi asco por Euskadi es sincero. La semana pasada vi el recibimiento de héroe que dieron en su pueblo uno de los secuestradores de Ortega Lara. No quiero compartir nada con una sociedad como esa, me resulta insultante que esa gentuza comparta nacionalidad conmigo. Además, son irrelevantes geográficamente, demográficamente y económicamente. Darles la patada solo tiene ventajas.

  251. Comentario de emigrante (09/10/2017 12:41):

    #245, añadir que Vacío se “arrejuntó” con los de blanco (vacío en blanco, qué preciosa metáfora) en lugar de irse con los de las banderas.

    Precisamente en la última encuesta de GAD3 los equidistantes salen mal parados. Suben Ciudadanos y PDCat, el resto baja. Aunque los números son para cogerlos con pinzas, como en cada encuesta, creo que las tendencias son correctas. Además de los equidistantes sale perjudicado el PP, por lo visto algunos querían más mano dura. O responsabilizan de la situación a Mariano, primero por hacer (contra el estatut) y luego por no hacer (155). El gran beneficiado es Rivera. Por el otro lado el trasvase de ERC a los exconvergentes puede deberse a que entre estos (a pesar de las purgas del verano) todavía queda algún moderado que pide echar el freno. Si los catalanistas intuyen un filón de votos en la moderación puede que se pongan a picar ahí tras dejar atrás el cadaver político de Puigdemont tendido en las escalinatas del parlament con su toga ensangrentada y la DUI en la mano.

    En definitiva parece que el péndulo se mueve en el otro sentido, moderación en el catalanismo y radicalización en el españolismo.

  252. Comentario de Gekokujo (09/10/2017 12:53):

    #241 Pues sí, tiene razón, acepte mis disculpas, no me había enterado.
    #245 Pues también, no sé como estarán las cosas en Madrid, me refiero a que si esa gente también se expone a palos, multas, etc. Pero está claro que ir contra el discurso mainstream tiene su precio.

    #246 Propuestas concretas, aha. Hablemos, pero no de todo eso de lo que usted me habla. Y es que ni ha habido inversiones ni propuesta de enmienda sobre la financiación, ni se ha echado atrás el TC en un dictamen prevaricador sobre un estatut que contenía puntos análogos a otras leyes españolas, ni el gobierno ha empurado a la trama conspiradora del Ministerio del Interior. Vaya, no sigo porque seguro que usted debe recordar tan bien como yo la lista de la compra. El PP y los que le apoyan, tanto votantes como instituciones han estado en modo ultra desde hace diez años, es que joder, no sé de que se sorprende.

  253. Comentario de Lluís (09/10/2017 13:56):

    Mauricio,

    Yo mayormente vi las imágenes de RTVE, lo que piensan los de TV3 ya lo sé, estoy interesado en saber lo que piensan los otros.

    El problema es que la imagen que dan es la de que, pese a ser tantos y tan buenos, necesitan que venga Vargas Llosa a darles el mítin, un tío que sólo conoce la realidad catalana de oídas. Encima, ayer su discurso de ser la “mayoría”, quedó en evidencia. ¿No tienen a nadie más? Vale que Trump no va a venir, pero podían haber sacado a alguien más, ¿no? Es que ese ahora es un ultraliberal carca que da asco a muchos unionistas, menos mal que no se equivocó de papelito al leer y no les soltó el discurso anti-izquierda. Son muchos, eso nadie lo reconoce, pero si gana el que saca más gente a la calle, han perdido. Y no es porque nadie tenga miedo, que yo sepa no se pierde el trabajo, la familia ni los amigos por declararse unionista, ni viene la policía a sacudirte.

    El Estatut de Maragall no habría resuelto las cosas a perpetuidad. Pero puede estar seguro que hoy no estaríamos como estamos.

    Tiene razón cuando dice que los independentistas silbarían igual al himno de Riego y a un Pablo Iglesias como presidente de la República. Eso no cambia. Lo que si que cambia, y es allí dónde alguien inteligente en Madrid incidiría, es en el número de independentistas. Con 2 millones puedes hacer más cosas que con 200.000, y eso es válido para cualquier opció política.

    En fin, ¿va a hacer algo el estado español para intentar ganarse al personal? Lo digo porque alguien que se ha hecho independentista también puede desandar el camino. Pero la represión no suele ser la mejor solución, incluso con un baño de sangre conseguirían que el personal se callase por miedo, no porque amen a Felipe VI.

  254. Comentario de Gekokujo (09/10/2017 13:58):

    Hombre, ya salió Casado amenazando de muerte al president, en público. Supongo que para acabar de amedrentar a los más tibios indepes o quizás para galvanizarlos aún más y podérselos cepillar a lo Cersei Lannister. Esto ya es matonismo nivel Milosevic, quedarse en un país así es un suicidio.

  255. Comentario de notengoniidea (09/10/2017 14:26):

    # 250 Una de las grandes tragedias del PP en Cataluña es que ha quemado allí sus naves y no tiene ninguna figura con un mínimo prestigio que no provoque un rechazo mayoritario. Así como Borrell podía representar la sensibilidad “de izquierdas” de los presentes en la manifestación, la derecha tuvo que recurrir a Vargas LLosa, y gracias.

    #251 Lo de entender que esa es una amenaza de muerte es pasarse bastante de frenada, me parece. Creo que no cuesta entender que se refiere a que puede acabar en la cárcel.

  256. Comentario de Latro (09/10/2017 15:04):

    Y una mierda.

    Que inmediatamente después ha dicho que su partido “no tiene complejos” en hacer comparaciones de “quien ha sido fusilado y quien no ha sido fusilado”.

    Pasarse, una mierda. Pasarse es que ese cenutrio abra la boca, pasarse es que no le cesen de sus funciones pero ya.

  257. Comentario de En18MesesTodosCalvos (09/10/2017 15:19):

    Ciertamente, entre Hernando y Casado, hasta a los más “unionistas” equidistantes como yo se apuntan a las barricadas…
    Que van a ganar la partida es seguro, pero como sigan así hasta la gente se apunta al corralito:
    http://www.lasexta.com/noticias/nacional/la-diputada-de-la-cup-eulalia-reguant-defiende-imponer-un-corralito-en-cataluna-a-partir-de-la-independencia-hacemos-un-control-de-capital_2017100959db46a20cf2546f684ff7ad.html

  258. Comentario de Latro (09/10/2017 15:26):

    #253 Considerando que la CUP es tan amiga de Maduro no me extraña que tales gilipolleces les parezcan geniales. Otra cosa es a la velocidad con la que sus socios les manden a la mierda el dia despues de la independencia, que estimo será próxima a la de la luz.

    A este paso, yo me mudo a Portugal.

  259. Comentario de Gekokujo (09/10/2017 15:27):

    Merkel ha llamado a Rajoy…

  260. Comentario de Gekokujo (09/10/2017 15:37):

    Mientras aguantamos la respiración un desestresante:

    http://spanishinvaders.cat/

  261. Comentario de Gekokujo (09/10/2017 15:47):

    Leído en twitter:

    Casado es un equidistante. En concreto entre los que pedían Puigdemont al paredón y Puigdemont a prisión…

  262. Comentario de Mauricio (09/10/2017 15:55):

    Y Lluis Llach, diputado del JxSi y autor de l’estaca, nos llamó buitres a los que participamos en la manifestación del domingo…¿y? ¿Desautoriza eso al independentismo? ¿es Llach una máquina de hacer unionistas? No hagamos pasar excusas y exabruptos por razones.

    Lluis,

    Vargas Llosa fue vecino de Barcelona durante muchos años, lo importante es que es un escritor famoso a nivel mundial y este sí, premio nobel. Y sí, es de derechas-.liberal, lo cual todavía no es delito, ni te desautoriza para hablar de democracia. Al menos, no en el resto del mundo. Su crítica deja bastante que desear teniendo en cuenta como el separatismo paseo por todas partes el apoyo de un desconocido y falso premio nobel tunecino que no tenía npi de lo nuestro o como mean agua de colonia cada vez que Assange tuitea una memez.

    “si gana el que saca más gente a la calle, han perdido”

    Rece porque no pase eso y porque Santa Llucia le conserve la vista y la aritmética o ¿creara un campo de fuerza que evitara la llegada de compatriotas de otros lugares de España?

    “ Y no es porque nadie tenga miedo, que yo sepa no se pierde el trabajo, la familia ni los amigos por declararse unionista, ni viene la policía a sacudirte.”

    Que fácil es hablar…

    “En fin, ¿va a hacer algo el estado español para intentar ganarse al personal? Lo digo porque alguien que se ha hecho independentista también puede desandar el camino. Pero la represión no suele ser la mejor solución, incluso con un baño de sangre conseguirían que el personal se callase por miedo, no porque amen a Felipe VI.”

    Espero que aplicar la ley y nada más. Ley que no contempla ningún baño de sangre pero si multas y penas de prisión. A ver cómo reacciona el independentismo cuando se pase de esta épica de parvulario procesista a empezar a pagar el peaje por tanta irresponsabilidad. De entrada, yo de usted no contaría, con todos esos independentistas-domingueros que creían que en el peor de los casos algo sacarían de “Madrit”. Creo que nunca han acabado de entender con quien se juegan los cuartos: de lo mucho que está dispuesta a hacer España por preservar su unidad y de lo poco que están dispuestos a sacrificar la mayoría de los separatistas por la republica catalana.

  263. Comentario de Beltza (09/10/2017 15:56):

    Yehuda

    Gracias por participar.

    Berseker

    Si es un pacto y alguien lo incumple pues volvemos a la situación anterior en la que no había cupo pero si el pase foral: “Se acata pero no se cumple”, le suena?

    Luisito

    Nada que objetar, no soy economista.

    Otto von Bismarck

    El concierto económico data de 1876, y se lo “inventó” un señor malagueño llamado Antonio Cánovas del Castillo, así que me figuro que “los muertos encima de la mesa” son los de la III guerra carlista.

    Mauricio

    Pues aplícate el cuento.

  264. Comentario de Berserker de Corredoira (09/10/2017 16:09):

    “Si es un pacto y alguien lo incumple pues volvemos a la situación anterior en la que no había cupo pero si el pase foral: “Se acata pero no se cumple”, le suena?”
    Oh, si, me suena, tambien lo de “aduanas en el Ebro” …¿A ti te suena?

    El Concierto económico data de 1979, creo , regalo de Adolfo Suarez, creo que el de Canovas de 1876 y el de ahora se parecen como un huevo a una castaña…pero eso ¿Independencia para Euzkadi? ¿Cuando pònemos la fecha de la consulta?

  265. Comentario de notengoniidea (09/10/2017 16:55):

    #252 Por lo que he leido, Casado ha estado especialmente torpe. Al parecer luego en twiter le han hecho decir explicitamente que no se refería al fusilamiento sino al encarcelamiento. Nada mas lejos de mi intención que la de excusar al personaje, pero es que sería una barbaridad tan grande lo de amenazar con fusilamientos que resulta imposible creer que ni el mismo la diga en serio. Pero coincido, es tan torpe y mas en estos momentos, que se merece un cese fulminante. Seguramente lo ascenderán a ministro, no obstante.

    # 260 El Cupo es la extensión y puesta al día del cupo de la Diputación de Älava, que subsistió durante el franquismo. Creo que incluso gran parte de los criterios técnicos que se utilizaron fueron los que venían usandose para calcular este.

  266. Comentario de Latro (09/10/2017 17:01):

    #261 Es que es eso, si al final la defensa (que yo la juzgo hipócrita, pero asumamos que no) se resume en “no es que yo sea un total hijo de puta, es que no tengo ni idea de pensar un poco como se interpreta lo que digo… y soy el responsable de comunicación”… Estamos a lo que estamos, o son hijos de puta o son unas nulidades y en cualquier caso, no está el asunto para dejarlo en manos de alguien que no sabes si la mete adrede o porque no le dan las neuronas.

    Pero claro, es que según ese criterio, no nos queda nadie casi.

  267. Comentario de Santi (09/10/2017 17:07):

    Latro, a ti no te gustan las dictaduras? Caray, qué bueno es tu Ser.
    Ya que hace tiempo que no viene Teo lo voy a decir yo: lo malo de las dictaduras es que hacen buenos a los regímenes vigentes (sobre todo para los submormales -esto era lo de Teo-).

    Mauricio, una contrafactual no puede ser verdad, no?

  268. Comentario de Latro (09/10/2017 17:13):

    Ojo, digo la defensa de Casado y compañia, no que usted quiera aceptarla. A mi me huele a tener la coartada por la animalada ya preparada de antemano, pero a lo mejor ni a eso llegan.

  269. Comentario de Berserker de Corredoira (09/10/2017 17:16):

    261# No pongo en duda el sentimiento de continuidad del Cupo, pero ni el Sr Sagasta ni el Sr Suarez ni -mucho menos- Paquito lidiaron con los problemas de IVA, servicios sociales y libre mercado europeo en los que vivimos ahora. ¿Que sería una forma tan válida como otra cualquiera de calcular el coste de los servicios? Si, evidentemente, pero desde que se ha convertido en un mercadeo fuera de toda lógica económica, llegando incluso a “blindarse” ( A ver ¿Como se puede blindar algo sujeto a permanente evolución?) deja de tener sentido.
    O es eso, o es que los negociadores del gobierno vasco les echan droja en el agua o hipnotizan a los del gobierno español, y, como muestra, la negociación de los últimos presupuestos, donde creo que Naniano hubiera entregado la virginidad de sus hijos si hubiera hecho falta.

  270. Comentario de menipo (09/10/2017 17:24):

    Mi parecer es que la independencia unilateral del nacionalismo catalán (que no los catalanes) ha despertado el nacionalismo español más exacerbado y que la convivencia se ha ido definitivamente al carajo durante una generación o un par.

    En relación al nacionalismo español, me da la impresión que había una especie de tabú cultural que reprimía la exhibición del mismo, pero que ese tabú se ha roto al tener los nacionalistas españoles la sensación (real o imaginada) que peligraba la idea nacionalista de España, que el gobierno se estaba dejando arroyar y era necesario salir a salvar la nación en la calle.

    Ojo, creo que no solo se ha roto la convivencia entre los exhibicionistas de las banderas españolas y las banderas catalanas, también se ha quebrado la convivencia entre los seguidores de las banderas y los que no estamos por la labor de hacer tabla rasa de la racionalidad, la discrepancia y somos contrarios a las adhesiones a dogmas inquebrantables e incuestionables.

    En este caso prefiero incurrir en la falacia de la generalización apresurada y equiparar, sin matices, a todos los seguidores de las distintas banderas porque están siendo utilizadas para identificar a los no alineados y excluirlos del grupo de verdaderos catalanes o del grupo de verdaderos españoles.

    PP y nacionalistas catalanes están siendo capaces de imponer su visión de nación en sus respectivos terruños, provocando y enconando ánimos; el último ejemplo ha sido la rueda de prensa de Pablo Casado. Pablo Casado ni es idiota ni un ignorante, y creo que se demuestra en una contestación posterior a preguntas de una periodista de EL Pais en la que él hizo referencia, de memoria, a que el presidente del Congreso de los Diputados en los momentos de la detención de Companys era Santiago Alba Bonifaz, por lo que deduzco que o tiene conocimientos de historia por encima de los que se han lanzado a twitter a decir que ha amenazado con fusilar a Puigdemont o, al menos, en el PP se han preparado lo suficiente el tema.

    La frase de Pablo Casado, haciendo referencia a los 83 años, ha sido meditada y lanzada con la finalidad de que se calienten las redes sociales, una vez más, jugando a la ambigüedad, buscando tensionar el ambiente (como en su día también le gustaba a ZP). La vanidad de los hinteleztuales de twitter, que, en tono agrio, se niegan a reconocer que existe vida inteligente más allá de ellos mismos, siempre deseosos de restregar su supuesto superior intelecto que les otorga estar siempre en posesión de la berdaz ha hecho el resto. En mi opinión, los políticos españoles no son idiotas, son los que mejor conocen a los habitantes de la península y son el reflejo de la sociedad que dirigen, mientras que a nosotros nos va bien siendo utilizados, convencidos que somos más listos y mejores que ellos.

    Hoy no han parado de llegarme videos de incidentes aislados en localidades de la península muy distantes entre sí, no situadas en Cataluña, teniendo como protagonistas a personas envueltas en la bandera de España o con distintivos nacionalistas españoles.

    el único entretenimiento que estoy encontrando en todo esto es comprobar si hay algún sesgo cognitivo o falacia lógica que no haya sido utilizada por los medios de agitación y propaganda catalán, nacional o extranjero y por los cráneos privilegiados de twitter.

    Las listas de wikipedia de sesgos cognitivos https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sesgos_cognitivos y de falacias https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Falacias son muy largas pero creo que estos días no ha quedado ningún sesgo ni falacia sin ser utilizado. Evidentemente, yo tampoco me libro de su uso.

  271. Comentario de devilinside (09/10/2017 17:30):

    #264 A riesgo de que me empuren, el Casado y el Hernando van pidiendo a voces cirugía dental old style. A estos en el cole les debían poner finos. Tiene arte el PP en elegir portavoces con Tourette.

    Por otro lado, muy buena la Lali Reguant, tranquilizando a la peña; no sé como va a sentar la alusión a un corralito precisamente en Cataluña. Hay veces que me pregunto si los de la CUP van de ácidos o de setas

  272. Comentario de Beltza (09/10/2017 17:33):

    Berseker

    Aquí todo el mundo nos quiere perder de vista a los nacionalistas pero luego llegan las elecciones y gana Españaza.

  273. Comentario de Lluis (09/10/2017 18:07):

    #258

    Sigo pensando que lo syyo habría sido dar voz a los de aquí, Mario Vargas Llosa no pintaba nada, de hecho ni siquiera supo pronunciar correctamente los nombres de Puigdemont, Junqueras y Forcadello, sobretodo el de esta última. Como escritor es un grande, como político un mentecato del tres al cuarto, ahí está su intento de ser presidente en Perú, perdió las elecciones y se largó del país dejanto tirados a los que habían confiado en él.

    La vista y la aritmética las necesita bastante más vd. Entiendo que esté contento al ver a tanta gente pidiendo la cárcel a Puigdemont, pero a votar fueron 2 millones y en las manifas del 11-S salieron bastantes más, vd. puede engañarse o intentar engañar al que quiera, pero todos los que hemos pasado una temporadita en Barcelona (servidor, unos 20 años) sabemos que la anchura de la Via Laietana es, siendo generosos, la mitad de la del paseo de Gracia, y no es más larga. Lo dicho, se acabó el mito de la “mayoría silenciosa”. Despierte.

    Luego, está por ver lo que va a pasar. Yo no creo que proclamar la DUI mañana, o el mes que viene, sea una buena idea, pero si no le ofrecen otra salida a Puigdemont, tendrá que seguir así hasta el final, le guste o no. Vd. se fía del gobierno español, estamos hablando del que dijo que no se iba a votar y ya lo vio, se trajo la tira de guardias a Cataluña y lo único que logró fue hundir la “marca España” ante medio mundo. ¿Y cuántas urnas confiscaron? Si no fuese porque el asunto es realmente grave, daría para hacer una película de risa.

    Y por cierto, si quiere hablar de legalidad, no veo que en ninguna ley esté prohibido que se autorice una consulta no vinculante. Lo digo porque, ahora mismo, la situación pasa por aquí-

  274. Comentario de Bereserker de corredoira (09/10/2017 18:18):

    272# Si , gana Españaza, y cuando no gana con suficiente poder, siempre puedo comprar cuarto y mitad de vasco – antes con unas se compraban unas libras de catalán, pero desde que olieron trullo, salieron del mercado…- para que les dé por el orto a los no españazistas…y luego,ponerse finos, tapandose la nariz…¿Eso no se llama complice necesario?

  275. Comentario de Bereserker de corredoira (09/10/2017 18:29):

    273#Yo, a la hora de contar minoyes y minoyes de manifestantes y manifesteros, recurriría a unas empresas que se dedican a ello y cuya conclusión es que las cifras las hinchan más que los zepelines. No se ha juntado una manifestación de más de 500.000 personas, aquí, en ninguna parte
    https://elpais.com/elpais/2017/09/29/opinion/1506674781_614116.html

    Y, como dicen los autores, si tienen un método mejor de conteo, expliquenlo

  276. Comentario de Antoniopan (09/10/2017 18:38):

    Cierto es que Vargas LLosa fue vecino de Barcelona y que seguramente recuerda con nostalgia esa época -era joven!- pero quizá hemos de decir que sus niños iban a una escuela en Pedralbes y tenia su estudio en Sarrià… en realidad lo que echa de menos el sobrevalorado Vargas es el franquismo, donde ser un radical-chic era muy divertido! teniendo todas las ventajas de una sociedad así (ya saben, un servicio más barato, etc)

    Desde luego, lo que estamos viendo estos dias es una caída de caretas donde podemos valorar hasta dónde llega el esperpento español y como decia un tuitero muy acertado, toda esta historia hace que lo que nos viene y su incertidumbre acojone, pero si giras la cabeza y miras lo que vas dejando atrás, alienta…

  277. Comentario de Lluis (09/10/2017 18:44):

    #275

    En eso también le doy la razón, pero sea como sea, creo que hay que admitir que la manifestación del pasado domingo, aún siendo muy grande, no lo fue tanto como otras del soberanismo, lo digo por la superficie ocupada. Que para las vías catalanas de hace unos años, también se requería personal, oiga.

    Y ya sé que las cifras del referéndum no están garantizadas por nadie, pero diría que si que se puede contar con unos 2 millones de votantes únicos, en cifras redondas, habría unos cuantos que, para hacer el experimento y salir en la prensa unionista irían a votar 2 veces, pero diría que la mayoría del personal actuó honestamente (vale, si, somos unos delincuentes sediciosos, pero es que en los bajos fondos también se respetan algunas cosas), de hecho además de votar tocaba quedarse a esperar a la policía

  278. Comentario de emigrante (09/10/2017 18:47):

    Cada vez que habla el Casado sube el pan (y el pa amb tomata). En el otro extremo de la galaxia esta fase del procés está resultando en el redescubrimiento de Josep Borrell

  279. Comentario de -- (09/10/2017 18:48):

    #273. Que feo suena eso de “los de aquí”, suena un pelín excluyente. De “los de aquí” ya estaban Borrell o Serrat. ¿O es que esos no cuentan porque van a los toros con Sabina?

    Le parece mal que en un acto por la unidad de España no se de voz a quien le parece a usted. ¿Deberían haber invitado a la CUP entonces? Cuando se organiza un acto independentista, ¿se invita a alguien a que hable de las bondades de pertenecer a España? Si eso no es así, ¿le parece mal a usted que no se le de voz al unionismo?

    Sobre la imagen internacional. Tiene usted toda la razón, la imagen que se dio fue lamentable. Ahora bien, las tornas están cambiando. Ante el shock inicial de ver “paramilitary police beating peaceful protesters” los medios internacionales se están metiendo más o menos a fondo a enterarse de qué va la película y lo que están viendo en la Arcadia feliz no es nada bonito. Ya se ven multitud de artículos de “fake news” sobre las agresiones y las cifras dadas por la Generalitat. La marea de la opinión pública está cambiando.

    ¿Recuerda cuando decía con razón que el PP era una máquina de hacer independentistas? Para bien o para mal esto es bidireccional, son ustedes unas máquinas de hacer españolistas. Han conseguido ustedes lo impensable, que la gente salga a la calle a gritar que se sienten españoles sin que haya un mundial de por medio.

    Buen trabajo, están haciendo de Rajoy un gran estadista.

  280. Comentario de Lluis (09/10/2017 19:13):

    #279

    No he pedido que dejasen hablar a los de la CUP. Simplemente, que para cabeza de cartel podían haber puesto a un unionista residente en Cataluña, que los hay y muchos, y saben hablar en público. Hay gente que lleva años defendiendo esas ideas aquí, no sé hasta qué punto necesitan contratar a un extraño. No lo digo por mi, hoy mismo hablaba con un par de conocidos míos unionistas (será que no nos hemos enterado de que hay una enorme fractura social, con familias y amistades rotas para siempre), no les gustó que fuera ese.

    Respecto a la imagen inernacional, lo que sé también es que cada vez se oyen más voces diciendo que hay que dialogar. Las imágenes del 1-O se desvanecen, total cada dos por tres hay alguna masacre nueva en alguna parte del mundo para llenar cabeceras (la de Las Vegas, por ejemplo), pero se sigue hablando del problema catalán, y de momento Rajoy no lo está resolviendo. De momento sus jefes le han dado carta blanca, hasta que vean que la represión cuesta mucha pasta.

    Un estadista se habría sentado a negociar, digo yo. Claro que al lado de los capos del PSOE, hasta la cabra de la legión destacaría.

  281. Comentario de -- (09/10/2017 19:43):

    Lluis. ¿No será usted Ali el Cómico? Su capacidad de negar la realidad o ajustar sus argumentos según le pinten las cosas es digna de aplauso.

    Ahora en serio. El plural de anécdota no es estadística. Me parece fantástico lo que digan sus amigos unionistas. Mis amigos que viven fuera de España tienen la misma sensación que yo al leer la prensa internacional (Nota: Hay vida más allá del Guardian). De hecho, uno de mis amigos lo ha resumido de la siguiente manera:

    “Los caalanes se creyeron que con la foto de la policía cargando ya habían ganado”.

    ¿Ahora qué hacemos? ¿Es más verdad la mía o la suya?

    Sobre el diálogo varias reflexiones. La primera es que el ser o no estadista no tiene necesariamente con sentarse a negociar la primera cosa que alguien quiera negociar. Quizá estoy equivocado pero no me he leído el manual del buen estadista.

    Segundo, para dialogar tienen que querer los dos. Que Rajoy no quiere no me queda ninguna duda. Que los independientes tampoco quieren tampoco lo dudo. Porque es cojonudo ir por ahí pidiendo diálogo y ya está. El otro día hubo una entrevista a Tardá en la cadena Ser que lo refleja perfectamente. El tío se pasó un buen rato hablando de diálogo hasta que por fin la periodista le preguntó abiertamente sobre cuál sería su postura si le llamase Rajoy para dialogar. La respuesta de Tardá fue algo como “¿Para qué? ¿ Para negociar con quién?”.

    La postura del independentismo es “negociar” siempre y cuando se acepten nuestras propuestas. Ergo, no negociar.

  282. Comentario de Gekokujo (09/10/2017 19:50):

    ¿Un estadista? Si hubiese logrado cohesionar a todos los españoles en un mismo punto Churchill style pues vale. Pero lo que ha hecho es pedir a carlistas, franquistas y demás prerrevolucionarios que apoyen su causa, rey mediante. Cosa que que me parece bien para que así se vea quién es quién, sobretodo después de tantos años de retórica por todas las partes. Por ejemplo en Valencia, dónde parece que hay agredidos en la mani del 9 d’Octubre, no hace falta que cuente quién agrede a quién. Efectivamente no es una Arcadia feliz si en cualquier momento te pueden ahostiar porque no comulgas con ciertas cosas y pone el rating democrático español unos peldaños hacia abajo.
    Bastante de acuerdo con el comentario de Menipo. La cosa está en que en restoespaña hay unos poquitos catalanes y en cat. hay un montón de inmigrantes de restoespaña. En los datos sobre el referéndum se ve claramente como una parte de esos antipatriotas votó y además por el sí. La campaña del sí ha estado siempre contra un gobierno centralista, autoritario y catalanófobo, como muy bien se ha encargado de recordar Casado en un par de frases. La campaña del no en principio estaba en contra de un gobierno separatista, desleal y etnocentrista. Pero ahora resulta difícil sostener eso, y la causa general es contra todo el que no piense como el poder. No se puede ser equidistante a eso.

    #274 Y cuando ve el peligro en las urnas… Creo que hay por ahí una investigación en curso acerca de irregularidades con Indra. Yo no digo ná, pero ahora mismo me acuerdo del dicho castellano “piensa mal y acertarás”.

  283. Comentario de -- (09/10/2017 19:54):

    Lluis, Geko. ¿De verdad hay que explicarles que cuando se dice “A hace que B parezca un X” la intención no es decir que B es X?

  284. Comentario de Luburg (09/10/2017 20:11):

    Sr Lluís, permita que le ilustre en algo que parece no conocer. En subversión se contempla siempre un 10% de cada lado de recalcitrantes e irredentos (es un modelo teórico). Además se contempla otro 10% por cada lado de apoyo mayor o menor. Queda el 60% restante que es el verdadero terreno de juego. El hecho de que haya habido tanto movimiento de un lado solo explica la capacidad de movilización, que tampoco es eterna. El que hayan podido movilizar del otro lado indica que comienza a haber fatiga en ese 60%. De otro modo no habría sido posible, y los autobuses no dan para tanto,

    Por la parte de Rajoy el estadista (y no soy su primo) lo que yo creo es que ha preferido llegar casi hasta el final, en vez de abortar todo esto a tiempo, para luego encontrarse con la masa o il izada unos años más tarde.

    Esto explicaría por qué se realizan las cargas policiales incluso cuando era obvio que el momento decisivo era encontrar o no las urnas

  285. Comentario de Asín...nos va (09/10/2017 20:52):

    Estoy con menipo en #270. Las hostias que en su momento comentaba, creía que serían de PN a indepes, pero después de vista la manifestación del domingo y los sucesos de hoy en Valencia, creo que se ha despertado la bicha. O alguien llama a retirar a la gente de las calles, y no lo contrario, que es lo que ahora ocurre, o vamos a ver muchas hostias “civiles”.

  286. Comentario de Luburg (09/10/2017 21:20):

    #282 está muy claro que vd pertenece a los irreductibles. Razonar no es necesario, embestir sí.

    Hablando con un amigo canadiense, me decía que el problema de Quebec es la inmigración. El migrante a Canadá, con esa laxa política que tienen, no quiere ser quebeques, sino canadiense, que tiene muchas más ventajas (evacuación del Líbano, por ejemplo).

    Esto se soluciona en 20 añitos. Ya verán.

  287. Comentario de Gekokujo (09/10/2017 21:43):

    https://www.foreignaffairs.com/articles/western-europe/2017-10-06/how-madrid-should-address-catalonia-crisis

    Lo malo es que este artículo es del 6 de octubre, con lo que la respuesta a la disyuntiva que presenta parece obvia.

  288. Comentario de Gekokujo (09/10/2017 21:52):

    No sabía que existía también un Foro-togas, tal como brillantemente lo ha bautizado un opinador.

    http://www.eldiario.es/politica/escriben-jueces-Cataluna-nadie-mira_0_694331410.html

  289. Comentario de Luburg (09/10/2017 21:58):

    Bastante chungo meter a Kosovo en esto, incluso por ese medio.

    Si este es su destino final favorito le conviene estudiarlo a fondo y verlo en primera persona. Hace poco hablaba con un británico que tiene negocios allí. Lo penúltimo era el contrabando de cemento, en una larga serie de diversos contrabandos, sin contar la dependencia absoluta de fondos europeos.

    Si ese es su paraíso, me apunto a cualquier purgatorio.

  290. Comentario de Luburg (09/10/2017 22:13):

    Por otra parte, y sin creerme más que foreignaffairs, el apoyo a Kosovo por los sajones y la respuesta de Serbia se alejan bastante de lo ocurrido.

    A ver si es que el problema reside en que hay que publicar algo.

    Por sierro que sigue faltando algún muerto que otro, pero no vale de infarto.

  291. Comentario de Luburg (09/10/2017 22:31):

    Parece que alguien más se preocupa de las formas de manejar la insurrección.
    La hoja de ruta del Gobierno de la independencia catalana: “Generar conflicto y desconexión forzosa”
    https://elpais.com/politica/2017/10/09/actualidad/1507569660_552707.html

  292. Comentario de hipócrates (10/10/2017 00:21):

    hostias civiles dicen?
    las que pegan policias, g.civiles, militares, seguratas de paisano?
    aún no son capaces de distinguir a un madero vestido de calle? me defraudan Vds…

  293. Comentario de Pogrom Pom Pom (10/10/2017 06:33):

    Después de mucho leer el argumentario indepe, todo se puede condensar en lo que diría un clan de venta de drogas de un bloque de los suburbios: “Creemos que es mejor que la policía no se pase por el barrio, para no violentar el ambiente”.
    Al final es eso. Hago lo que me sale del ciruelo y no admito responsabilidad alguna. La culpa es del estado opresor que me he hecho yo mismo semana a semana con los fascículos de Planeta Agostini.

  294. Comentario de Lluís (10/10/2017 07:08):

    #281

    Los nacionalistas llevan años pidiendo negociar cosas. No ahora, sino hace años, y no se ha pedido siempre la independencia, ni el referéndum. La respuesta ha sido siempre negativa, las más veces con un coro de insultos.

    Y al gobierno español, a negocial, le han instado muchas voces. Los dos principales partidos de la oposición, organizaciones patronales, sindicatos,…, les ha respuesto con lo mismo, que nada. En particular, la oposición ha pedido hablar de algún tipo de reforma constitucional o por lo menos de las relaciones con Cataluña, pero resulta que su gran estadista no sólo no quiere hablar con Puigdemont, tampoco quiere con Sánchez o Iglesias, como no sea para solicitarles apoyo incondicional.

    Algo se mueve, incluso fuera de nuestras fronteras. Hace unos meses, eso era simplemente un asunto interno. Ahora, las mismas voces que no sabían ni quién era Puigdemont están pidiendo diálogo, dentro de la legalidad constitucional, eso si, pero para algo de movimiento hay. El gobierno español también ha tenido que aceptar abrir una investigación sobre las cargas policiales del 1-O, a instancias del Consejo de Europa, las conclusiones que sacará esa investigación ya las sabemos de antemano, pero han tenido que abrirla, y eso que a ningún gobernante de la actual Europa le tiembla el pulso a la hora de ordenar emplear las porras.

    La sensación es que lo tenemos algo mejor que hace dos meses. Por primera vez, nos toman en serio, ahora el gobierno ha puesto en movimiento a los consejos de administración de las grandes empresas, paraver si pueden frenar la DUI o a los independentistas como sea. Un traslado de sede social es algo que se puede hacer en horas, y todo el mundo sabe que Cataluña no será independiente hoy a las 6 de la tarde, ni mañana ni la próxima semana. Pero es un mensaje con dos lecturas, la otra es que los grandes capitanes de la empresa.

  295. Comentario de Intelestual (10/10/2017 07:18):

    Lluis, dile a tus chicos, que podeis hacer lo que os salga de ciruelo en Cataluña, pero no queremos a nadie de Arran ni la CUP en Valencia.
    Parafraseando al gran parafraseador: “SACAD VUESTRAS SUCIAS MANOS DE VALENCIA”.
    Un saludo.

  296. Comentario de Mr. X (10/10/2017 08:07):

    “Los nacionalistas llevan años pidiendo negociar cosas. No ahora, sino hace años, y no se ha pedido siempre la independencia, ni el referéndum. La respuesta ha sido siempre negativa, las más veces con un coro de insultos.”

    Lluis, eso es mentira. Lea el documento de la Generalitat que ha desvelado El País. Y que nadie ha dicho que sea falso. El plan es liarla a lo grande y desestabilizar y ya. Toda invocación a la negociación que hayan hecho es más falsa que un duro de tres pesetas.

  297. Comentario de Mr. X (10/10/2017 08:10):

    Su objetivo: “un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a aceptar la negociación de la separación o un referéndum forzado”.” Más claro, agua.

  298. Comentario de Mr. X (10/10/2017 08:22):

    Dentro de unas horas, el Sr Puigdemon va a proclamar la DUI. La Unión Europea, la mayoría de las organizaciones sindicales y empresariales, la alcaldesa de Barcelona, los representantes de fuerzas políticas que representan a más del 50% de la población de Cataluña, los letrados del parlament, y un larguísimo etc, le han pedido, rogado y advertido que no lo haga, que tendrá unas consecuencias gravísimas y obviamente negativas para España, pero sobre todo para Cataluña. El Sr Puigdemon va a preferir pasar a la historia como un mártir para los suyos y, con toda seguridad, pasar el resto de su vida en ese económicamente rentable rol (tras un breve periodo de prisión) que actuar como un gobernante responsable.

  299. Comentario de casiopeo (10/10/2017 08:36):

    ayer leí un tuit que me gustó mucho: “Esa sensación de que a partir de mañana se añorará cuando aún era hoy”. la puta sensación de que vamos a un desastre sin que nadie parezca capaz de pararlo. Llega un momento en los que equidistantes vamos a tener que optar, me temo. No se puede destruir el estado impunemente. No se puede destruir un estado con un 33 por ciento de votos.Como antiguo errejonista proclamo que si hay DIU no va a haber más cojones que apoyar una intervención, esperemos que sensata.

  300. Comentario de Beltza (10/10/2017 08:59):

    Berseker
    “¿Eso no se llama complice necesario?”

    No, si ahora la culpa de que Españaza gane las elecciones la tendremos los que menos votamos Españaza.

  301. Comentario de devilinside (10/10/2017 09:00):

    #298 Efectivamente, D. Casiopeo, van a acabar sacando el español que llevamos dentro, pero la culpa es nuestra (equidistantes incluidos, que somos unos fachas) no de los ploraners de los cojones. Pues nada, por la república burguesa hacia Dios

  302. Comentario de Y (10/10/2017 10:12):

    -Beltza

    La transición española (1976-2000) la destrozó el nacionalismo vasco y sus escuadrones de la muerte, y lo que pudo ser no fue, y españaza creció, creció de tamaño no por obra y gracia de los marcianos, sino a base de los escuadrones de la muerte del nacionalismo vasco, y españa volvió a 1876, y ya van dos: la transición (1976-2000) y la guerra contra “el Estado rebelde y la revolución impía” de 1873

    Entonces ya cansa -y mucho- lo vuestro

    El pueblo vasco ha sido bendecido por la Naturaleza y la Historia, en este dolorido y jodido planeta donde no hay un centímetro a salvo de esas dos grandes Bestias resulta que habéis sido sus preferidos, bendecidos por la Naturaleza y la Historia sois unos afortunados privilegiados, y tantas bendiciones sólo han servido para alimentar vuestra altiva arrogancia. Sois unos insoportables caprichosos. Como friunfadores de la historia de Yspanya (711-1492) lleváis desde 1492 con una insoportable matraca

    Sois siete veces socios fundadores de españaza, y la última vez, reciente, la habéis regado con sangre para que crezca vigorosa

    De qué narices te quejas

    Sois un puro chiste: sois los ingleses de estas “tierras del norte/poniente” y os creeis irlandeses. Tendrías que haber nacido en una aldea de Irlanda a principios del siglo XVII, Mauricio tendría que haber nacido en una aldea de Vietnam, y Pilar Rahola tendría que haber nacido en una aldea de la tierra de Canaan en 1917

  303. Comentario de Berserker de corredoira (10/10/2017 11:16):

    Beltza, cómo dijo el más grande de los Marx, que son unas putas, no tenemos dudas, cada tres/cuatro años tratamos el precio.
    Y sí, hay que ser cómplice de esa Españaza que tanto asco le da, para apoyarlos y dejarlos hacer durante años. Les pagamos por un polvo y a cambio nos joden a nosotros.

  304. Comentario de Mauricio (10/10/2017 11:19):

    Menipo,

    El nacionalismo español es un mito. Es el hombre del saco de la izkierda y el nacionalismo. Como mucho, aquí hay un número ridículo, comparado con otros países europeos, de ultras y patriotas rancios. El único nacionalismo español, más o menos homologable, lo represento Falange y murió en el 39.

    Los que salimos a manifestarnos el domingo en Cataluña (la mayoría, al menos) no eran “nacionalistas españoles la sensación (real o imaginada) que peligraba la idea nacionalista de España” eran ciudadanos españoles conscientes que la nación española está en peligro real de quiebra.

    Que te gusten los toros, manolo escobar, vayas a misa los domingos y en lugar de “ir con el enemigo” como Trueba, vayas con España, puede que te convierta en casposo pero no en un nacionalista. Y, sinceramente, ni de estos creo que queden muchos en lo que ustedes llaman la España profunda.

    Beltza,

    ¿Que pretende, que lo organicemos nosotros el referéndum? ¿Qué votemos a Podemos para facilitarles las cosas? ¿Nos quiere de mamporreros? No me extraña que levantar piedras sea su deporte nacional…

    Lluis,

    “Sigo pensando…”

    Tampoco exagere. En cualquier caso, ya hace tiempo que desistí que pudiera cambiar de opinión mediante argumentos racionales.

    Para que lo entienda, que venga Mario Vargas Llosa, peruano, con nacionalidad española, ex vecino de Barcelona, premio nobel de literatura y no le parezca bien a un nacionalista como usted, que habla de “los de aquí”, que llama “extraño”, a repito, un español que ha vivido en Barcelona, solo hace que poner de manifiesto lo cateto que es el movimiento separatista. Que todavía resulta más cateto cuando mea agua de colonia por recibir el apoyo de un falso premio nobel tunecino o de un prófugo de la justicia como Assange que, estos sí, no tienen vinculación alguna con Cataluña.

    “La vista y la aritmética las necesita bastante más vd” Entiendo, los nacionalistas catalanes poseen una arma secreta que no quieren desvelar que evitara que los españoles puedan sobre pasar el Ebro. No se preocupe, aun así, de llevarse la disputa a las calles, lo que pasara en Riudellops de la Selva, Vic o Gerona sería absolutamente irrelevante comparado con lo que pasaría en Barcelona, Hospitalet y Badalona, las 3 ciudades más pobladas de Catalunya. Ahora mida ahí quien la tiene más larga y échese a llorar.

    La cuestión es que usted no estaba ahí. Y si se informo en TV3 o RAC1, donde escuche a Baste decir que desde Plaza Urquinaona hasta correos solo cabían no recuerdo cuan pocos miles de personas. Lo cual será cierta, la cuestión es que la gente con mucho desbordaba Via Layetana, había gente en Paseo de Gracia, Plaza Catlunya, bajando por las ramblas, Pau Claris, los dos Sant Pere, todo el Born, parque de la ciudadela, eran las 4 de la tarde y seguía llegando gente. Eso que líneas como la roja y la lila, lo probe en las dos estaban cortadas y no reforzadas como los 11s. Nosotros nos tuvimos que desplazar a pie desde la meridiana. Está claro que el unionismo no tiene la pericia ni el apoyo de ANC o Omnium para organizar desfiles y espero que no la tengamos que adquirir, pero si de verdad se cree que eran 50 mil personas y la mitad no catalanes, la realidad le va a despertar muy mal de su ensueño.

    “Yo no creo que proclamar la DUI mañana, o el mes que viene, sea una buena idea” ¿Si no lo era porque defendió el referéndum? No es una buena idea porque el estado ha dicho que hasta aquí hemos llegado y que no habrá negociación alguna y no han conseguido el apoyo de nadie, NADIE. En todas las hojas de ruta del separatismo está la de forzar al estado a negociar un referéndum o “algo”, y, hostia, no han podido. No se preocupe, algo conseguirán pero primero Puigdemont y unos cuantos más irán a prisión. Esta vez no se libraran por utilizar eufemismos.

  305. Comentario de Y (10/10/2017 12:02):

    “El nacionalismo español es un mito. Es el hombre del saco de la izkierda y el nacionalismo [periférico]”

    Tiene cohones el sinvergüenza de Mauricio

    Se imaginan ustedes que los salvajes alemanes tuvieran un Mnemeion, esto tengo que decirlo en griego, se imaginan que los salvajes alemanes tuvieran un Mnemeion, una tumba/Monumento con los restos del Adolfo

    (es imposible de imaginar porque va contra la actual religión/identidad romana/norteamericana/imperial)

    Ustedes saben que el cenutrio de Mauricio tiene la habilidad de sacarme de mis casillas y despertar todos mis demonios

    Adolfo -a vez si de una vez te entra en tu cabeza llena de basura- mató a sus ‘rojos’, punto, hizo EXACTAMENTE lo mismo que hicieron Mola, Queipo de Llano y Francisco Franco, pero lo hizo a escala europea y a escala industrial, y los tres terroristas locales que he citado lo hicieron a escala agraria, y salvo el primero los otros dos siguen en templos

    El fascismo castellano no tiene vergüenza

    Adolfo mató a los etiquetados como ‘gitanos’, ‘moros’ y ‘rojos’, y resulta que los yehudim tenían estas tres etiquetas (más otras tres que no me da la gana ahora explicar)

    En fin, Mauricio, eres un cenutrio, un sinvergüenza, un mentiroso, un propagandista con la cara de hormigón, un ignorante con la moral de un erizo de mar, y voy a dejarlo ya antes de que me suba más la tensión

  306. Comentario de Y (10/10/2017 12:10):

    Ahora (año 2017) que los yehudim unos son fascistas y otros son mucho fascistas parece imposible de creer pero en aquellas fechas unos eran rojos y otros eran muy rojos, y a Adolfo no le gustaban los rojos, y todos sabemos que el fascismo español se enamoró del fascismo alemán y austriaco, y por eso el fascismo español desencadenó el terror

  307. Comentario de emigrante (10/10/2017 12:13):

    Bueno, ya queda menos para que Harry Potter apriete el botón de autodestrucción. El caso es que hemos llegado hasta aquí sin creérnoslo. Ha sido como en el juego de la Ballena Azul se empieza poco a poco y se sigue in crescendo hasta que acabas al borde del precipicio con un montón de gente dispuesta a arrojarse si se lo pides, como hacía el malo de “Connan, el bárbaro”.

    Hoy se publica otra encuesta que dice que los indepes no alcanzaría la mayoría absolta. Da igual, en la hoja de ruta del procés está escrito que no volverá ha haber elecciones autonómicas como hasta ahora. Se hará la DUI y se convocarán constituyentes según los términos de ley de transitoriedad. Cosa que los unionistas rechazarán y se negarán a perticipar como en el 1-O. Se imaginan unas elecciones con sólo partidos indepes?

    Pero antes se aplicaría el 155 y cuando se intentara volver a la normalidad convocando elecciones de nuevo, entonces serían los indepes los que harían el boicot. Se imaginan unas elecciones solo con partidos unionistas? Pues vayan haciendose a la idea porque va a se una de dos.

    Y mientras tanto Unruhe en las calles y la economía por los suelos. Pero eso es también parte del plan. Con el empobrecimiento de Catalunya, quién perdería primero su puesto de trabajo? Sabiendo que los catalanistas son una clase social más acomodada y por tanto más resistente a las crisis? En el fondo la fuga de empresas y el caos económico es una forma de limpieza étnica. Se iría la clase trabajadora unionista de la misma forma que vino atraída por la prosperidad. Además ahora tienen una lista para saber a quién tienen que echar primero. Entonces los indepes ya no serán el 40% sino el 60 ó el 70 y ya no habrá forma de pararlos. Serán independentes en un país aislado y empobrecido pero serán felices como lo era la chica que se tiraba al pozo de serpientes en la película del musculado austriaco.

  308. Comentario de asertus (10/10/2017 12:30):

    ¡¡Fascismo castellano!!!! A otro que le han pasado el mismo guión que a Assange :D

    No sé cómo cómo los Vallbé se transladan a Berlín años 30…

  309. Comentario de Y (10/10/2017 13:15):

    Jawohl [que por cierto, emigrante, usted sabe un montón de estas tierras y su paisanaje]

    Sí, Puigdemont es Harry Potter por lo del pensamiento mágico

  310. Comentario de emigrante (10/10/2017 13:34):

    #308, en alemán Puigdemont suena como Putsch Dämon (o Putschdämon), literalmente “demonio del golpe de estado”

  311. Comentario de Y (10/10/2017 13:55):

    das ist aber merkwürdig, villeicht Herr Puigdemont glaubt dass er wundertätig mit seinem Zauberstab ist

    (espero que estes bien con los comedores de patatas, y que te paguen bien, ya sabes que aquí los sueldos son un chiste malo)

  312. Comentario de Eye (10/10/2017 13:59):

    Bueno, se conjetura con que habrá una “declaración” de independencia pero no una “proclamación” (?), en lo cual los entendidos ven un sutil matiz semántico que significa algo como meterla, sí, pero sólo la puntita. Guau… Una declaración de independencia en diferido, que diría Cospedal.

    Desde luego en imaginación y comedia política sólo pueden hacernos sombra los italianos.

    #295 Maravilloso, una vez más los chicos del búnquer salen a defender la democracia y la convivencia, liándola como siempre. Los abertzales hacen grande Euskadi y vosotros también hacéis brillar Valencia. ¡Muchas gracias! Di lo que te parezca de los membrillos de la CUP, pero esa gente al menos va a su puta bola sin pegarle a nadie.

  313. Comentario de Mauricio (10/10/2017 14:11):

    Emigrante,

    No da lugar a prohibir los partidos separatistas. No solo sería una injusticia, si no un error más grave que lo del día del referéndum.

    155 limitado, convocatoria de elecciones más o menos inmediatas y, sobre todo, intervención de las cuentas y eliminación de cualquier subvención a la mal llamada sociedad civil catalana. Hay que desactivar las redes clientelares del separatismo. Especialmente, las que están metidas en educación: asociaciones de padres, profesores, etc que velan por la aplicación de la inmersión nacional-lingüística y de señalar, ya no al disidente, si no al veleidoso. ¡Ah! Y cerrar todos los chiringuitos públicos nacionalistas con carácter inmediato.

    Lo ideal pero desconozco si es posible con el 155, entiendo que no porque deberá ser aprobado por el parlament, pero es algo urgente en Cataluña que es la reforma de la ey electoral que da una sobrerrepresentación a la Cataluña rural, más pobre, deshabitada y nacionalista, frente al área metropolitana. Algo que debería estar presente en cualquier futura negociación con los separatistas.

    Con lo anterior y conteniendo a las CUP hasta que se cansen o se den cuenta que se han quedado solos, se habrá salvado la bola de partido.

    Eye,

    “los de la CUP, pero esa gente al menos va a su puta bola sin pegarle a nadie.”

    Ole, no conoce a muchos ¿no?

  314. Comentario de Lluís (10/10/2017 14:40):

    Mauricio,

    Vargas Llosa vivió aquí a principios de los 70. Cualquier conocimiento sobre la realidad actual de Barcelona y Cataluña la tiene de oídas. De todas formas, ver a un peruano, que celebra como fiesta nacional de su país de origen la independencia de España, en un acto antiindependentista, tiene su gracia. ¿No tenían a nadie mas? Yo diría que si, aunque a alguno le echase para atrás la demostración del 1-O, seguramente quedaba suficiente gente con ganas. Ahí tiene a Boadella, por ejemplo.

    Yo no le he dado las cifras de TV3, pero lo cierto es que, a diferencia de vd, sé pensar por mi mismo. Han salido muchos más separatistas que españolistas, y eso sin entrar a hablar si de fuera eran 200, 2.000 o 20.000.

    ¿Quiere reformar la ley electoral? Adelante, tiene que hacerlo en el parlamento catalán, no con el 155, y no lo han logrado en 40 años. Claso que si quiere evitar sobrerrepresentación, puede empezar aplicando el cuento a media España, que un voto de Cuenca también cuenta mucho más que uno de Madrid. O puede ir a predicar a Euskadi, pero claro, si le ponen a Álava el peso que realmente le corresponde, el constitucionalismo casposo perdería bastante.

    Respecto a las subvenciones, también podría controlar las de SCC y otros entes españolistas, así como lo que ha costado la “guerra sucia” de Interior en estos meses. También le han vendido que se adoctrina en la escuela, y resulta que hay mucho separatista que hace lustros que dejó la escuela. ¿Creen que es una cosa de niñatos? La mayoría de los que estaban esperando a la policía el pasado 1-O a las 8 de la mañana en los colegios eran gente de cierta edad, la mayoría de los de 20 años estaban cerrando discotecas y garitos. Y respecto a los medios, en Cataluña hay más cosas aparte de TV3 (que no tiene precisamente un share del 70 %), y los periódicos más vendidos son la prensa deportiva, El Periódico y La Vanguardia, ninguno de esos es demasiado independentista. Otra cosa es que no sean tan cafres como La Razón.

    Mire, si su único argumento es la represión, lo llevan mal. No por hoy o mañana, pero si para dentro de unos años. Y sea como sea, aquí existe mucha gente que desea resolver esto mediante una consulta, pactada con el estado, no a base de mandar la guardia civil. Prueben con otra estrategia, igual funciona y todo.

    Y no se queje tanto, que la guardia civil no les va a pegar.

  315. Comentario de notengoniidea (10/10/2017 14:44):

    # 313 Mauricio, creo que cualquier intento de modificar la normativa catalana vía 155 está fuera de lugar. No solo lo de la Ley electoral. Tampoco sistema educativo, normativa lingüistica, política de subvenciones, etc.

    Existe un acervo normativo, derivado de la Constitucion y el Estatut que ha de respetarse. La situacióna actual, en esos aspectos, y mientras no se diga lo contrario vía tribunales, es perfectamente legítima. Como en el caso de los indepes, si se quiere modificar, que se gane en las urnas.

  316. Comentario de Luisares (10/10/2017 15:42):

    Acabo de leer el comentario más acertado desde que comenzó todo este akelarre erotico- festivo. “Alguien se pensaba en serio que una revolución separatista comandada por un partido Anticapitalista de base asamblearia va a triunfar en Europa ,pacíficamente o no y encima que algún país europeo va a entrar a apoyarles en algun momento ???”

  317. Comentario de devilinside (10/10/2017 16:41):

    #313 D. Mou, el 155, por lo que me explicó en la carrera un ilustre constitucionalista ya fallecido, es una norma muy abierta, que admite muchas interpretaciones, pero la más extendida entre los estudiosos del tema es que se trata de hacer las veces del Ejecutivo autonómico, es decir, que la Comunidad rebelde funcione desde el punto de vista administrativo, más que otra cosa; tengo mis serias dudas si en base a dicho artículo sin la colaboración del Gobierno de la Generalitat (dimitiendo en pleno) y del Parlament se pueda convocar elecciones; de todas formas tal y como está el patio, el PP podrá hacer lo que quiera hasta que el Constitucional, a toro pasado, le diga que no (y hasta de esto dudo).

    El 155 viene del artículo 38 -si no recuerdo mal- de la Ley de Bonn, que es un poco más breve (no habla de actuar atentando contra los intereses de España (Alemania, en su caso) sino únicamente de incumplimientos de deberes legales federales, es decir, que es un poco más concreto.

    Por cierto recomiendo la lectura de la Ley Fundamental, de la que está muy malamente copiada nuestra Constitución, sobre todo de la regulación de las relaciones entre Lander y Estado, aunque como buen texto legal alemán tiende al ladrillismo y al detallismo más puntilloso

  318. Comentario de Intelestual (10/10/2017 16:59):

    Que dice Escocia que van a votar hasta que salga si:

    http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/10/59dcd5fd468aeb114e8b45a0.html

  319. Comentario de Berserker de corredoira (10/10/2017 18:48):

    Payasos!!
    Ya se puede ir suscribiendo a Mundo Deportivo o Sport, si quiere hablar de algo con Rajoy.

    Hala, hooligan de guardia ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

  320. Comentario de Berserker de corredoira (10/10/2017 18:51):

    A ver ahora lo que hace la CUP, a lo mejor aún nos echamos unas risas viéndolos tirar a Puchi&Yunki al carrer
    Del país de economista micolor a …..

  321. Comentario de devilinside (10/10/2017 18:52):

    ¡No puedo soportar esta tensión! ¿Ya nos hemos independizado de Cataluña?

  322. Comentario de devilinside (10/10/2017 18:55):

    #319 Los chapuzas éstos van a acabar pidiendo a Roncero de mediador…

  323. Comentario de devilinside (10/10/2017 18:59):

    Vaya genio el Puchi, acaba de inventar la independance cuántica

  324. Comentario de Rafa (10/10/2017 19:05):

    Todo para esto?

  325. Comentario de Robert the Bruce (10/10/2017 19:06):

    Imagenes en directo del Parlament
    https://www.youtube.com/watch?v=FbASdeAG6Ko

    Bon CUP de falç

  326. Comentario de emigrante (10/10/2017 19:16):

    Esto es la República de Schrödinger vom dicen por ahí. Es como cuando tu pareja llega al orgasmo antes que tú y Re deja con las ganas. Supongo que de ahí la mala cara de la Gabriel

  327. Comentario de Berserker de corredoira (10/10/2017 19:17):

    Lo peor viene ahora : el registrador de la propiedad tiene – salvo desborde cupero- seis meses para atizar con la administración, suavemente y sin pausa.
    Naniano, demostrando que si tienes la garrota más grande, no hay que apresurarse, e imperando sobre propios, aliados y enemigos.
    Al final me acabaré haciendo marianista…
    Ahora ¿Idus de Octubre? ¿Vísperas barceloninas? ¿La nutrición dels ganivets llargs?
    Voy a por palomitas…

  328. Comentario de ocnos (10/10/2017 19:43):

    Creo que ya se ha dicho pero por si acaso, en esta página tenemos muy claro la verdadera versión del cuento de Monterroso. Era Mariano y no el dinosaurio lo que estaba allí…

  329. Comentario de -- (10/10/2017 19:45):

    Un amigo mío me acaba de definir esto como la serie Perdidos. Se han líado a meter tanta basura sin sentido que al final la gente esperaba un final apoteosico y se han encontrado con una puta mierda.

  330. Comentario de Mr. X (10/10/2017 19:46):

    Xd.
    En fin, hemos pasado de la tragedia al vodevil.
    Menudo puro se va a fumar esta noche Mariano.

  331. Comentario de Intelestual (10/10/2017 19:47):

    Momento estelar: Somos independentistas sin fronteras.

  332. Comentario de Asín...nos va (10/10/2017 19:59):

    Efectivamente, devilinside, estamos ante la superposición de estados |declaración》+ |no declaración》. Sólo el observador a través de medidas precisas podrá decirnos dónde nos encontramos.

  333. Comentario de casiopeo (10/10/2017 20:08):

    Jopé, yo pensaba que iban a traicionar a la CUP despues de la DIU, no antes. Qué falta de sentido dramatico que tiene la burguesia catalana.

  334. Comentario de Bunnymen (10/10/2017 20:09):

    En fin. ¿Nos tomamos unas cañas?, ¿quien se apunta?

  335. Comentario de casiopeo (10/10/2017 20:12):

    https://youtu.be/Bl8Klw7M-EI

  336. Comentario de Eye (10/10/2017 20:27):

    «La independencia que se declaró fue una independencia en diferido en forma efectivamente de simulación».

  337. Comentario de Mr. X (10/10/2017 20:29):

    Creo que el Sr. G. ya habrá empezado con las bebidas fuertes.

  338. Comentario de emigrante (10/10/2017 20:30):

    En las próximas navidades se pondrá de moda el caganer con la cara de Puigdemont. Algún empresario catalán espabilado ya debe estar encargándolos. Los indepes lo mirarán de reojo en su belén mientras escuchan el discurso del Preparado, que dirá algo así como “pa’habernos matao”

    Para la próxima ronda de independentismo les aconsejo que vayan a hacer la cacerolada a Berlin. No conseguirán mucho pero al menos Mariano acatará lo que se decida.

  339. Comentario de casiopeo (10/10/2017 20:39):

    mi cálculo es que ahora Rajoy va a intentar forzar elecciones autonomicas , aunque sea tirando del 155

  340. Comentario de Intelestual (10/10/2017 20:54):

    El siguiente movimiento de Rajoy es clave. Un movimiento dialogante le acercaría a la mayoría absoluta.

  341. Comentario de notengoniidea (10/10/2017 20:59):

    El siguiente movimiento de Rajoy será quedarse quieto

  342. Comentario de Berserker de corredoira (10/10/2017 21:10):

    El siguiente movimiento de Rajoy será irse follando, a base de sanciones administrativas, a todas las personitas que dieron la cara en el referéndum cuántico… seguirá apretando las clavijas judiciales a los que hayan firmado algo contra el aviso del letrado del Parlament…y dejar pasar el tiempo…si en seis meses no prescribe una multa de tráfico (grave), va a dejar Naniano que se le escapen los duiseros, así, sonrientes y mirando de reojo a la Merkel

  343. Comentario de casiopeo (10/10/2017 21:17):

    uyuyuyuy, en TRECE TV dan por proclamada la Republica y exigen sangre..

  344. Comentario de Oliveral (10/10/2017 21:37):

    Mariano juega y gana. ¿Les sorprende?

  345. Comentario de Berserker de corredoira (10/10/2017 21:49):

    Naniano los deja jugar, pliega el Marca, recoge el venidero y …GANA

  346. Comentario de Bunnymen (10/10/2017 21:50):

    A Mariano la independencia a la gallega le va bien

  347. Comentario de En18mesesTodosCalvos (10/10/2017 21:52):

    La CUP da un mes para declarar la independencia … osea que vamos a autonómicas.
    Pensaba que Rajoy a última hora iba a salvarles la cara a los indepes aplicando el 155, pero ha aparecido la Vice y la he visto hasta moderada… vamos, que han visto pasar a cadáver de Puigdemont por delante.
    Como ir dejando hacer los procedimientos judiciales el estado ya tiene bastante, Artur con un indulto al final firmará lo que haga falta.
    Realmente como catalán me da vergüenza haber perdido cinco años y como amigo de independentistas me da pena que les hayan tomado el pelo de esta manera !

  348. Comentario de Berserker de corredoira (10/10/2017 22:02):

    A ver qué paja mental nos trae G ahora…

  349. Comentario de Asín...nos va (10/10/2017 22:11):

    Sería paradójico que la única vez que Naniano debe leer el Marca y fumarse un puro tranquilamente mirando al techo, le dé por actuar y cagarla.

  350. Comentario de Tipo Distante (10/10/2017 22:24):

    Vamos que los politicos lo volvieron a hacer, quien lo habria imaginado ¿no?
    Pues eso, pa la proxima enteraos de que no hay chicha ni limona. Y que habra elecciones por la cabeza de Puchi. Luego le tocara el turno a hacer de politicos a los de la CUP y…si habeis adivinado, haran lo mismo pero con alguna ocupa el parlamet y berrincheo adicional, pa que no les quemen los alijos.

  351. Comentario de Mauricio (11/10/2017 11:57):

    Lluis,

    Mario Vargas LLosa es tan español como usted, bueno, como yo. Tal vez más, porque él lo es de elección.

    No cabe duda que es fruto de su pensamiento concluir que hay más separatistas catalanes que españoles.

    Es la generalitat quien quiere dialogar con el Estado, son los dirigentes nacionalistas quienes están desesperados por conseguir una especie de inmunidad política así que es a ellos a quien se les puede arrancar una ley electoral que equilibre las cosas en Cataluña y evite que constantemente pierdan en votos y ganen en escaños.

    Pues cuando la generalitat tenga el poder para intervenir el gobierno del estado que lo haga. Yo no me opondré. Pues si es verdad que la educación y los medios no son tan importantes, no les importara que dejen de subvencionarlos ¿no?

    Nuestro argumento es enseñarle al niño que por llorar y montar pataletas no tiene más razón, ni sus actos dejan de tener consecuencias. Aplicar la ley no es represión, es hacer justicia.

    Notengoniidea,

    ¿están seguros que una vez intervenida la generalitat el estado no puede decidir a quien se subvenciona, ni convocar elecciones? ¿Entonces, como se puede acabar la intervención sin convocar elecciones?

  352. Comentario de notengoniidea (11/10/2017 12:53):

    Mauricio, con el 155 no se puede estar seguro de nada, ni siquiera de que su apliación signifique la intervención de la Generalitat.

    Lo que si parece bastante seguro es que su función constitucional es revertir los efectos de un acto fuera del ordenamiento a su cauce legal. Ni mas ni menos. O sea, que no ampara ninguna extralimitación en el uso de ese mandato. Si para conseguir esa reversión basta con la convocatoria de elecciones, no admite una intervención mayor.

    No pueden modificarse las leyes que hayan sido adoptadas legalmente, vamos. Y si la concesión de subvenciones por ejemplo, fue regular, no podría modificarse.

  353. Comentario de Luburg (11/10/2017 18:25):

    Oigan, he estado más o menos escuchando el debate. Llegue cuando uno hablaba de patatas. Volví con otro (Baldoví) hablaba de patatas. Me mando mi señora a hacer algo y vi a Rajoy hablando de patatas. Me he perdido algo? Me crei que iba sobre Cataluña

  354. Comentario de Luburg (11/10/2017 18:26):

    Por cierto, a mi mujer le gustan las de Sanlúcar, no sé simservirá de algo al debate

  355. Comentario de Yopino (20/10/2017 00:10):

    Ya sabes,que si patatin…que si patatan…

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI