Estado de Derecho marca ACME

Soy bastante equidistante con todo este show. No me seduce nada el proyecto independentista catalán; es más, me parece horrible. Pienso que está sentando las bases para una Cataluña independiente con raigambre franquista. Por otro lado, hay que reconocer que la derecha española se me acaba haciendo insoportable; sobre todo, cuando gobierna. En 2004, con el 11M, tuve una sobredosis de Españaza y casi me da algo. Rajoy no es Aznar, por suerte. Pero casi todos los que rodean a Rajoy, sus cargos dirigentes, los españolistas pata negra, el núcleo duro de sus votantes, se parecen mucho más a Aznar que a Rajoy.

Así que todos estos años, desde LPD hemos estado admirando la estrategia de Rajoy con el procés, no porque nos parezca la mejor posible (que, obviamente, vistos sus resultados, no lo era), sino porque uno conoce ya suficientemente el proceder de la derecha española como para asumir que lo mejor que cabe esperar de ellos es que no hagan nada. A fin de cuentas, la última vez que verdaderamente pensaron algo les salió el Golpe del 36.

Ante el “desafío independentista”, un gobernante puede hacer tres cosas: puede no hacer nada, como Rajoy hasta la convocatoria del referéndum; puede negociar; o puede reprimir el desafío. Si hace esto último, debería hacerlo con estricta observancia de las leyes que dice defender. Que no es el caso. Eso sí: una vez se pasa de el ordenamiento jurídico, emulando en esto a los independentistas, cualquier cosa es posible: derogar la autonomía de Cataluña, enviar los tanques, deportar a todos los catalanes, sembrar sal en el Nou Camp, … Tal vez haciendo esto último se solucionara el problema, pero tiene el pequeño inconveniente de que primero has de dar un golpe de Estado en el conjunto de España, súbito o progresivo, para eliminar el régimen de libertades, la división de poderes y las limitaciones impuestas a cualquier gobernante democrático, y luego ya… ¡a disfrutar de los tanques!

¡A por ellos, oé!

La verdad es que invocar la Constitución ha dejado de ser un argumento válido para negar la necesidad de que esto acabe (en el sentido que sea) haciendo un referéndum pactado. Si durante cinco años millones de personas se movilizan pidiendo la independencia; si más o menos la mitad de los catalanes quieren que su región se convierta en un Estado independiente, y -sobre todo- si el porcentaje de catalanes que aspira a votar dicha cuestión en referéndum se acerca al 80% (incluyendo a la mayoría de los votantes de los partidos unionistas), sencillamente no es defendible que por parte del Estado no haya ninguna respuesta, ninguna propuesta al respecto. Una respuesta que en 2012 quizás habría podido ser un cambio de la financiación (no para Cataluña; para el conjunto del país, que llevase a un modelo más justo que el actual. Una disfunción que se ha mantenido rajoyísticamente, año tras año, con el argumento de que “ahora mejor no liarla”; argumento que puede prolongarse todo el tiempo que haga falta), pero que ahora, en 2017, tras cinco años de no hacer nada y dos semanas de Guardia Civil constitucionalista, necesariamente implica una votación.

No tiene por qué ser, de entrada, un referéndum sólo en Cataluña y vinculante. Puede ser en el conjunto de España, y puede preguntar inicialmente sobre el derecho a decidir. Las encuestas ya muestran que en esta cuestión la sociedad española está dividida casi al 50%. Con un Estado con voluntad pactista, lo normal es que en ese referéndum gane el Sí al derecho a decidir. Y una vez superado ese escollo, ya puede organizarse un referéndum pactado, habría que ver si vinculante o no. Si fuera vinculante, con condiciones razonables (yo siempre he pensado que una cuestión así no puede dirimirse con una mayoría del 50,1% del voto), y estableciendo claramente qué implicaría la independencia de Cataluña. En un escenario en el que el referéndum fuese pactado, cabe esperar que las referencias apocalípticas al erial que sería la Cataluña independiente fuera de la UE y, lo que es más importante, de la Liga, no prevalezcan; pero tampoco tiene sentido negar lo obvio: si Cataluña se independiza, aunque sea de forma pactada (la única posible), también perdería cosas. La independencia de los independentistas tampoco es real.

Una parte sustancial de los catalanes ha demostrado, con continuidad en el tiempo, que no están cómodos en el actual marco español. Y puede que muchos estén instrumentalizados por malísimos independentistas, que sea una opción errónea, etc. Todo lo que Ustedes quieran. Pero en un sistema democrático es preciso atender a las demandas de una parte significativa de la sociedad. No en todo lo que piden; pero sí en algo.

En cambio, nuestra maravillosa derecha española ha desatendido su obligación (gobernar, tomar decisiones; esas cosas) durante un lustro, y cuando no ha tenido más remedio que actuar, una vez más, ha puesto de manifiesto que la derecha española es, ante todo, burra e incompetente: pésimos gestores de la cosa pública, incapaces de llevar un país, siempre dejándose llevar por la vagancia, la molicie y los prejuicios atávicos. El barco de Piolín en el que han metido a los policías, enviados allí para aportar porrazos constitucionales al debate sobre la independencia de Cataluña, simboliza perfectamente cómo gestiona los conflictos la derecha española: autoritaria y ridícula a partes iguales. Es una maldición que nos ha caído, tener una clase dirigente tan pretenciosa y engreída como analfabeta e incapaz.

Conforme han venido pasando los días, se percibe un viraje de la opinión pública, aún poco perceptible en el resto de España, mucho más claro en Cataluña, hacia las posiciones de los independentistas, al menos en un aspecto: el derecho que tienen a votar en esta cuestión y lo impresentable que es la posición del Gobierno español, en el fondo (impedirles votar) y en la forma (ya saben). El golpecillo de Estado que dieron los independentistas (impresentables también en todo este proceso, pero vencidos por goleada en la batalla de la equidistancia) quedará en el tiempo como una simple anécdota ante la oleada de españolismo montaraz, cerril y estúpido que nos invade, acaudillado por la extrema derecha y por la brigada de intérpretes privilegiados de la Constitución, defensores de la ley, que se dedican sistemáticamente a vulnerar libertades básicas día sí, día también, y destruyen así, de paso, cualquier legitimidad que le pudiera quedar al Gobierno en el conflicto (un Gobierno cuyo principio motor para justificar sus actos frente a los independentistas, recordemos, es el respeto a las leyes).

Dicho viraje de la opinión pública en España, ante el lamentable absentismo del PSOE, ha sido liderado por Podemos, que ya se distinguió desde el principio por su posición prorreferéndum. Una apuesta arriesgada, en un país como este, pero con la que sin duda le irá mejor que con la alternativa: sumarse al carro de la derecha y decir que sí a todo, por impresentable que resulte, que es lo que está haciendo el PSOE.

Siempre que alguien hace algo que no es lo que la derecha quiere hacer (especialmente, si la derecha está al mando) arrecian los comentarios y soflamas contrarios a tal decisión, con dos ejes: a) TRAIDOR; b) TE VAS A HUNDIR. Los que no hacen lo que dice la derecha son unos traidores a la patria y, además, unos estúpidos, que no saben leer la opinión pública, que les castigará por no seguir a la derecha en todo. El hecho de que los votantes de estos partidos les voten a ellos, y no a la derecha, al parecer no es suficiente argumento para desmentir que las cosas funcionen electoralmente así (por no hablar de que, por supuesto, los “analistas” que dicen este tipo de cosas también tienen muy claro el sentido de su voto).

Sin embargo, y por suerte, España es un país diferente a lo que la derecha española dice que es. Por supuesto que hay mucha gente hastiada de este conflicto (la mayoría), y por supuesto que hay una parte importante de los españoles (no sólo conservadores) que no tienen ninguna simpatía por los independentistas catalanes, ni el nacionalismo catalán, ni el catalanismo como concepto diferencial. Pero, en un país civilizado, este tipo de problemas han de resolverse mediante la negociación. Una negociación abierta que intente hacer que los que, se supone, son conciudadanos nuestros, o al menos una parte mayoritaria de ellos, se encuentren a gusto en el país. En lo político, en lo económico y en lo simbólico (a estas alturas, creo que lo simbólico ha pasado a ser más importante que lo demás). Y si no es posible lograrlo, que la separación se produzca de forma civilizada. Porque si realmente esa tensión ha sobrepasado ya el punto de ruptura, y si así lo demuestra con claridad el voto de los catalanes, es más sensato romper que empecinarse en mantener la situación, que es lo que quieren los que piensan que Cataluña no es España, sino de España.

Los que queremos que Cataluña sea parte de España haremos bien en propiciar un escenario en el que pueda producirse el voto que favorezca a nuestros intereses: un escenario que seduzca a una mayoría de catalanes, para ganar el referéndum, y lograr un país más cohesionado y, sobre todo, más civilizado. Y si hay que arrinconar en el proceso a los que aman tanto España que odian a la mayoría de sus habitantes, habrá que hacerlo. Tras cinco años dejando el procés en manos de los que se ubican en los polos, ya vemos qué bien ha salido la cosa, con esas despedidas a la Guardia Civil que se dirige a Cataluña como lo que nuestros actuales gobernantes piensan que debería funcionar la Guardia Civil en Cataluña: un ejército de ocupación que va a recuperar un territorio en manos extranjeras.


Compartir:

»

  1. Comentario de Peroqueilusoconloviejoqueeresya (26/09/2017 10:59):

    “un país más cohesionado y, sobre todo, más civilizado”

    No tienes ni un solo motivo para pensar que NADA va a hacer que los catalanes dejen de cagar en la piscina. Que expulsen, digo den la independencia, a Cataluña, y que se vayan a cagar a la piscina de du puta madre, que yo ya tengo ganas de nadar en una piscina limpia como hacen en todas partes.

  2. Comentario de Teodoredo (26/09/2017 11:20):

    Yo sí creo que va a haber un castigo electoral (que resultará amplificado por el software de recuento de Indra) contra el Psoe, haga lo que haga. Si se suma como hasta ahora a las posiciones del PP, pues por hacerlo con la voz bajita, como unos blandengues. Y si le diera por dejarse llevar por los cantos de sirena de Podemos, pues por unirse al bolivarianismo antiespanis. En cuanto a los de Podemos, pues bueno, seguirán hundiéndose poco a poco, como hasta ahora. A la gente simple, y en este bendito país hay mucha, le gusta la mano dura. Pronostico un resurgir cuál ave fénix que etc del Pp, mano a mano con los ciudadanos esos.

  3. Comentario de Errati (26/09/2017 11:29):

    Desde el Rajoyismo que todos compartimos:

    Negociar es un concepto interesante, se supone que quien negocia lo hace porque algo ha de obtener de tal actividad… requiere tiempo, hay que preparar reuniones, te quita tiempo para ver el futbol, la vuelta ciclista a España, los últimos ridículos del Deportivo de la Coruña etcétera.

    Semejante esfuerzo, por lo tanto, cabe suponer que tendría que otorgarle a uno un rédito, si no lo hace ¿para qué se va alguien a molestar?

    Ante la duda, por tanto, de que dicha negociación vaya a generar réditos uno mira a su alrededor y se descubre en Moncloa… despatarrado, sí, sobre un mullido sofá monclovita y con la tranquilidad que te da un grupo parlamentario fortalecido y fiel, depurado de elementos contestatarios… además de 32 minions naranjas que harán lo que te parezca, acabas de matricular al niño en Icade, prácticamente puede ir andando a la universidad, y se ha integrado de maravilla… la idea de una mudanza, el espejismo de que tal cosa pueda suceder, hace que te dé todo mucha pereza. El niño tiene cuatro años de universidad por delante ¡Y tienes otro niño! Ay, la paternidad tardía, muy de nuestra época.

    Luego te pones a pensar en Cataluña… ese oscuro objeto de deseo. En el fondo tú no tienes ningún problema con Cataluña… la conoces bien, te gusta particularmente la Costa Brava cuyas calitas te recuerdan a veces a tu tierra natal… tan verde. Le estás muy agradecido a Cataluña, ¿Qué sería de ti sin Cataluña? ese cortafuegos de las Españas que te mantiene felizmente despatarrado en el mullidito sofá del que hablábamos antes.

    Allende los jardines de Moncloa están Pedro y Pablo… Pedro quería gobernar pero Pablo dijo CATALUÑA… así que Susana dijo CATALUÑA NI DE COÑA, y Pedro se fue con los minions. Pedro dijo CATALUÑA NO, los minions dijeron CATALUÑA NO, Pablo dijo CATALUÑA SI… o sea NO, Pablo dijo no… y cata… perdón, elecciones, se repitió el proceso de nuevo (hubo que ir a elecciones otra vez, y tuviste que renunciar a muchos partidos del Depor) y otra vez CATALUÑA… pero como el ciclo no podía ser eterno ahí estás de nuevo asentado en Moncloa, más asentado que nunca, todo gracias a Cataluña… ¿qué problema vas a tener tú con Cataluña? ¿Qué sería de ti sin Cataluña?

    Ahora Cataluña grita más fuerte que nunca ¡CATALUÑA! ¡CATALUÑA! Es una letanía que a tus oídos no puede agradar más… es verdad que la gente que no eres tú empieza a agotarse, incluso algunos exaltados desempolvan la bandera de España, están un poco pirados pero a ti lo que te interesa que suene cada vez más fuerte ¡CATALUÑA! ¡CATALUÑA! que al fin y al cabo es un tema con el que te desenvuelves bien en el parlamento, lo tienes dominado ¿Negociar? ¿Para qué? Cuando toda la oposición se convierta en un inmenso ¡CATALUÑA ¡CATALUÑA! y quede bien claro que el único que no está dispuesto a vender la casa, a la abuela, a los votantes de Susana y sus servicios públicos para que el conciertazo deje de sonar y todos puedan respirar un poco (quizás los minions tampoco, pero esos no le importan a nadie) justo en ese momento, si te viene bien, que tampoco hay que arriesgar demasiado, puede que te animes y convoques elecciones… para echar al PP.

    #NoHayDosSinTres

  4. Comentario de Berserker de Corredoira (26/09/2017 11:35):

    Nadie quiere la negociación, porque no se busca el empate, sinó la victoria. Llevamos años con esas y todavía no hay ni un atisbo d epropuesta por ninguna de las dos partes, porque lo de TRAIDOR funciona en las dos orillas.
    Ah, y Podemos…PI la cagó el día que gritó “Visca Catalunya lliure”, al tiempo…

  5. Comentario de Artefacto Anquilosado (La Doble "A") (26/09/2017 12:34):

    Siempre me ha parecido sorprendente el dar por hecho que existe un conjunto de demandas de una mayoría significativa de catalanes que hay que atender sin más. Me resulta sorprendente que no se articule un debate previo sobre si son o no procedentes en base a criterios económicos, de solidaridad interterritorial o, incluso -y aunque no soy muy de eso- de encaje en la idea de nación española que muchos de mis conciudadanos tienen.

    Más allá de todo eso tampoco creo que sea un argumento sólido valerse de las faltas en que sujetos individuales protagonistas de la gestión de este proceso estén incurriendo para dar algo así como permisividad a lo que sea que tenga que venir por encontrar paz. La Constitución española es clara y hay que hacerla valer. Si se hace mal, que se persiga y se sancione. Pero hay que hacerla valer.

    Mi deseo es que podamos abrir el camino hacia una reforma de la misma donde, por ejemplo y puesto que de este tema estamos hablando, se describa y posibilite el camino hacia la independencia de los sujetos que así lo deseen de una manera unilateral. Obviamente con las compensaciones que se fijen y cuantos vericuetos sean procedentes, pero que el camino unilateral sea posible.

    Pero es sólo mi deseo. Hasta entonces no rotundo al 1-O, no rotundo a tachar de incapaces o no dialogantes a los gobiernos que no conceden por conceder ni ceden a lo que por qué no podría tildarse de chantaje, y no rotundo, repito, a los gobernantes y practicantes del poder judicial que no actúan conforme a la estricta observancia de las garantías legales.

  6. Comentario de casiopeo (26/09/2017 12:37):

    El problema con la derecha española lo ha explicado muy bien Guillermo. No aceptan otra España que SU idea de España, la que podaamos tener los demás se la rempampinfla. Con eso han tirado una buena temporada. Eso no es negociable. en el 36 lo dejaron bien clarito, y ahí siguen.

  7. Comentario de Tipo Distante (26/09/2017 12:38):

    Fue el Pug a la radio francesa a decir su version de los hechos. No se si por que era en frances o que, pero hablo de mas.
    Dijo que intentaron renegociar la financiacion y les dijeron que no, que si no, pedian el referedum y siguieron sin propuesta, que que iban a hacer sino, si no se les escucha. Que ellos propusieron negociar.
    La clave de todo esto, y es pa hacerselo mirar, es lo de la financiacion. No te esperas menos del PP de la costa este pero podrian por lo menos disimular con respecto a que esto lo hacen por tener menos impuestos para las grandes empresas y mas contratas del BOE para cobrar comisiones.
    Al final, siceramente, espero que el indapanda que esta en la tienda de campaña se enfade tanto con Mas y el Pug por haberles troleado con lo del DUI y se le echen encima como hacen con Rajoy. Quizas asi cataluña tega algo de futuro.

  8. Comentario de Teodoredo (26/09/2017 13:35):

    Diría que Carles Sirera apunta un poco por el mismo sitio que Andrés, aunque para mi gusto es demasiado optimista.

    A fin de cuentas la represión funciona, vaya si funciona. No hay tinglado que no se pueda mantener siempre un poquito más, si se aplica la fuerza suficiente. Y la legalidad/legitimidad, a la postre, importan un carajo.

  9. Comentario de juan (26/09/2017 13:47):

    Esto va a acabar con un 1-O donde la policía desmantelará un buen número de mesas (de las que tendrían muchos votantes) para asegurar una participación menor del 50%, a ser posible sin violencia. En unos lados votarán y en otros será imposible. El objetivo de unos es que los otros no puedan declarar una DUI el objetivo de los otros es que la UE presione a los unos para buscar una solución.

    De todo este proceso ha surgido algo bueno, hasta un ultra-español como Vega Seoane del círculo de empresarios habla de necesidad de aliviar “fiscalmente” a Catalunya, ojo que a los valencianos nos viene bien puesto que estamos en el mismo saco de mediterraneos paganinis. Por primera vez y coincidiendo con unos informes del BDE de que a este ritmo las CCAA convergerán en 70 años, más los casi 40 que llevamos de solidaridad harán que sean necesarios 100 años para converger. Huele a chamusquina cuando vemos como ha subido Irlanda en pocos años cambiando su modelo productivo, o por ejemplo Estonia. Se va a acabar el café para todos o por lo menos nos acercamos a que cada uno tome su café.

  10. Comentario de antonio (26/09/2017 15:10):

    Un Estado de Derecho(sus elites.La Derecha ) marca Acme,de opereta y engana bobos lo es tambien aquel que permite ?legalmente? e historicamente partidos nacionalisas e independentias, les dejan promover y difundir sus programas,dejan votarlos a millones y,cuando ganan unas elecciones, dicen:alto ahi pardillos, que esto iba de cachondeo (?com el resto?), vuelvan a sus casas….

  11. Comentario de Berserker de Corredoira (26/09/2017 15:18):

    “ojo que a los valencianos nos viene bien puesto que estamos en el mismo saco de mediterraneos paganinis.”
    Escucha ..tú ¿Has echado alguna vez vez un vistazo alas cuentas de la Comunidad Valenciana – o País Valenciá, tanto me dá?
    Relajate y echale un vistazo al monstruo que se llama Fiscalidad Española, verás que todavía no se te ha puesto cara de paganini…

  12. Comentario de parvulesco (26/09/2017 15:23):

    “sencillamente no es defendible que por parte del Estado no haya ninguna respuesta, ninguna propuesta al respecto.”

    Pero Guillermo, es que sí ha habido respuesta y ya llevamos años con ella, pero ha sido en la dirección contraria. Todo eso viene de como la sanidad y la educación están descentralizadas, eran las CCAA las que iban a pagar el pato de la austeridad mientras el Estado español era felizmente rescatado por la generosa línea de crédito del BCE aunque se pasara de déficit cada año, pero es que lo de Europa con Rajoy es barra libre. Desde 2012 que la Gene está rescatada por el FLA de Montoro a modo de virrey alemán y el TC ha ido anulando leyes catalanas una tras otra. No es casualidad que Rajoy se petara la Gene usando el 135.

    Lo de Rajoy con Catalunya es algo personal, él era quien recogió 4 millones de firmas contra el Estatut hace 11 años, es su problema y quiere aplastarlo a su manera autoritaria. Esa lenta deriva autoritaria ya la llevamos viendo durante tiempo en todo el Estado -y en todo el mundo- y la vamos normalizando a medida que pasa, pero ha sido el 1O que la está acelerando de manera vertiginosa. Lo de Rajoy es un Make Spain Great Again como una casa, pero es que los fascistas en España son mucho menos autónomos y están mucho más integrados con el Estado que en otros países, donde tienen un discurso anti-establishment. Pero es que aquí el establishment son ellos.

  13. Comentario de Ullan Bator (26/09/2017 16:12):

    Genial Guillermo!! Parecía imposible encontrar un artículo inteligente hablando del tema, pero lo has conseguido

  14. Comentario de Oliveral (26/09/2017 16:14):

    Dentro de unos años nos reiremos todos de esto. Porque dentro de unos años eso de pertenecer a un Estado será (ya va siendo) poco más que ser de una peña futbolera. En un futuro relativamente próximo poco importará quién esté al frente de tal ente, porque seas de Cataluña, de España, de Hamburgo o de Singapur, tu café de referencia será Starbucks o similares. Tu pensión la gestionará y te la pagará, si te la paga, una aseguradora de capital internacional, y tu vecino y tú podréis ser cliente d una de las cuatro o cinco que fingen competir en el mercado, mientras que tu pagador en el Bierzo podrá ser perfectamente el de un señor de Barcelona porque ambos sois clientes de esa multinacional o gran banco. Ahí lo veis, la unidad de España conquistada con una aseguradora de capital chino. Idem de la seguridad de tu barrio, de la que se encargará una empresa privada con presencia en varios países y que cotizará en bolsa y de la que tú podrás incluso ser propietario de un pequeño pedacito, y tal empresa tendrá su mercado en tu tierra y a la vez en Cataluña al mismo tiempo. Ahí lo tenéis: la unidad de España lograda gracias al mercado privado de servicios. El derecho mercantil por el que te regirás vendrá dictado democráticamente, como ya sucede, de organizaciones supranacionales, y cuanto te pongas malito, pues un catalán, un camboyano y un chileno podréis ser todos clientes de la misma empresa proveedora de seguros sanitarios y vuestra tarjeta tendrá un diseño similar. Y ondee la bandera que ondee en los edificios privatizados de Cataluña o de donde sea, comprarás en el mismo supermercado y comerás en la misma franquicia de basura rápida. Algo puede que no cambie, y es el recio castellano continuará indignado porque a los niños catalanes se les da la clase en catalán (si el mercado se lo pide a las empresas provisoras de enseñanza), aunque él viva a seiscientos quilómetros y desconozca profundamente la realidad educativa en la que se forman sus propios hijos, mientras pide más horas de enseñanza en inglés, la lengua común de la humanidad, tanto para su hijo mongol como para los hijos mongoles de los padres mongoles catalanes, ataviados, eso sí, ambos con una camiseta de su correspondiente selección nacional de fútbol, por la que habrán pagado una considerable cantidad y así poder lucir los eslóganes de las numerosas empresas que se anuncian en la prenda. Pos eso. Que da igual. El ganador en toda esta historia, no es otro que Mariano Rajoy, el cual rozará el 40 % del voto en las próximas elecciones y podrá continuar gobernando, es decir, repartiendo contratos hasta que la caja reviente. Y ahí sí, ahí llegará el Mercado para igualarnos a todos.

  15. Comentario de emigrante (26/09/2017 16:19):

    En una cosa coinciden la derecha española y los independentistas, ambos defienden la misma imagen de España aunque por motivos opuestos.

    En cuanto a la represión todavía no hemos visto nada. Más bien al contrario son los vehículos de la GC quienes más han sufrido en los “enfrentamientos”. Porque entre la Amenaza Piolín y la carrera de tanques por la Diagonal hay un buen trecho. De momento estamos esperando, que es lo mejor que sabe hacer Rajoy, a que llegue el domingo y el mundo entero nos juzgará por lo que pase ese día.

    Yo creo que la estrategia represión sí le podría funcionar al gobierno, pero no la de los tanques (eso ya no se estila ni en Rusia) sino la de los 5,5 millones que le han pedido a Artur Mas. De momento ya están diciendo los de PDCat que lo de la DUI va a ser que no.

    Yo mantengo la teoría conspiranoica de que el objetivo del Procés no es la independencia sino llegar al enfrentamiento en la calle que haya un mártir y utilizarlo como mito victimista por una buena temporada.

  16. Comentario de Intelestual (26/09/2017 16:35):

    Los indepes y Podemos están como locos por tener un mártir. Si el otro día en Zaragoza con las 400 abuelas con banderas de España pensando que iba a salir el rey a saludar, estuvo a punto de salir Echenique, simular una falta y decir que su discapacidad se la acababan de hacer esos locos fascistas neonazis.

  17. Comentario de devilinside (26/09/2017 16:54):

    #14 Ahí estamos, cualquier cosa que no sea “una, grande y libre” no nos vale. Por cierto, sobre sus ancianitas: http://www.eldiario.es/politica/Grupos-policias-citaron-concentracion-Zaragoza_0_690481764.html

  18. Comentario de Intelestual (26/09/2017 16:58):

    Por cierto, el punto 4 de la lista 7 PASSOS 7 VOTS :

    “Hazte una lista de todas las personas que crees que no iran a votar por alguno de los siguientes motivos: tienen miedo, tienen dudas o no son nacionalistas”

    Igual deberian empezar a comprar brazaletes con la estrella de David, ¿no?

  19. Comentario de Kuzar (26/09/2017 16:58):

    Y el Preparado, ¿qué opina de todo esto?

  20. Comentario de devilinside (26/09/2017 17:41):

    #16 D. Intelestual, que acabo de leerme la página en cuestión no habla de listas o yo entiendo peor el catalufo de lo que creo: “Pensa en totes les persones que creus que no aniran a votar per algun d’aquests motius: tenen por, dubtes, o no són independentistes.” (creo que pensa es piensa) y de la misma página: “Per als que tenen clar que NO volen la independència

    Els que volen votar Sí, els que volen votar NO o els que volen votar en Blanc. Tots hem de poder decidir mitjançant el vot. És el teu dret. Que no te l’arrabassin.”

    Ni en mis mejores ataques de paranoia traduzco ni deduzco lo que Vd. Necesito clases de catalán, me iré a la sede de Falange a que me enseñen como a Vd. Que el procés de los cojones ya es bastante malo sin inventarnos cositas.

  21. Comentario de devilinside (26/09/2017 17:44):

    … Y el catalán no es tan complicado para los que hablamos lenguas derivadas del latín. Otra cosa es el euskera que es un idioma de verdad.

  22. Comentario de Intelestual (26/09/2017 18:13):

    A ver, que yo hablo catalán.

    4.fes-te una Llista
    4.hazte una lista

  23. Comentario de devilinside (26/09/2017 18:28):

    Para Teo y Geko, sobre todo: https://www.youtube.com/watch?v=B71YEQG41ZE

    No me dirán que la portada del disco no es cojonuda

  24. Comentario de antonio (26/09/2017 21:41):

    14.- +100 en relato satirico pero erroneo en su fondo,en mi opinion.La empresa privada(Google,Starbucks,Allianz,Santander, Desigual..) no viaja y no desea futuros sin banderas, sin unidades,sin patrias y sin himnos,sino que,al reves, trabaja para escenarios con SU bandera,SU unidad y SU patria.Si, los estados y sus integraciones (UE)estan hoy en retroceso (ya desde los 80), pero es una regresion temporal y habitual en la historia.Es una concentracion en la propiedad de la riqueza.Tocara fondo esa regresion de mala manera,y,via ruptura o mambos de Anna Gabriel,esa riqueza se volvera a expandir .Para hacerlo, se necesita al Estado,no hay otra.Uno mucho mas democratico.

  25. Comentario de alci (26/09/2017 22:26):

    Lo que uno espera en este tipo de conflictos es que los servicios secretos monten trampas y estratagemas para hacer quedar mal al bando contrario. Está claro así que Cataluña ya ha conseguido unos espías que se meriendan a los del CNI. Porque otra explicación no encuentro a la exhibición de fascistas, “a por ellos”, piolines, cierres de webs, etc.

  26. Comentario de Alberto (27/09/2017 00:05):

    Hay un hecho que a todo el mundo se le olvida: En 2015 Los catalanes votaron libremente en unas elecciones plebiscitarias que plantearon las opciones independentistas. Y el resultado fue que los que defienden la independencia perdieron la votación que ellos promovieron. A partir de hay cada cual que piense lo que quiera.

  27. Comentario de Teodoredo (27/09/2017 07:22):

    ^23 Mola

  28. Comentario de asertus (27/09/2017 07:53):

    #23, ¿la portada está patrocinada por Telecifuentes?

  29. Comentario de emigrante (27/09/2017 09:33):

    #25, hombre, a un señor, por muy ministro que sea, que a esas edades todavía cree en el ángel de la guarda debe ser muy fácil de engañar. También tengo otra teoría conspiratoria sobre la entrevista que tuvo con el jefe de oficina Antifrau. Un fulano que trabaja para la Generalitat, que solicita ver al Fernández Díaz, graba la conversación con su móvil y después se filtra misteriosamente a los medios. En la misma dice cosas sin venir a cuento como “les hemos destrozado la sanidad” y la información que le pasa al ministro estaba entre irrelevante y falsa, como lo de las cuentas suizas de Trías. Si esto fuera una película está claro que el tipo ese es un agente del independentismo y su posterior cese una pantomima (sigue siendo juez), en la realidad puede que todo sea fruto de la torpeza e incompetencia de ambos.

  30. Comentario de tabalet i dolçaina (27/09/2017 11:23):

    Yo confieso que estoy un poco hasta los cojones del “pruces”, entre unos que creen que están a punto de conseguir la Arcadia Feliz Catalana, y donde el Referéndum del día 1 de octubre ya hace mucho tiempo que se convertido en un macguffin cuya única finalidad es hacer de muleta para que entre, y nunca mejor dicho, el toro ejpañolista pata negra. Y el toro ha entrado como un vitorino de la mejor época con fiscales, jueces, ministros, Susanas, Ibarras y todo el show con el colofón de las despedidas de los guardias civiles en plan los Tercios de Alatriste a la reconquista de Flandes, maravilloso. Alguien sabe como conseguir un visado a las Islas Salomón

  31. Comentario de Mauricio (27/09/2017 11:27):

    Menudo homenaje a la post verdad se ha marcado el Sr. Guillermo.

    Primero, que el 80% de los catalanes quieren un referéndum se basa en una encuesta de RAC1 del 2012. Juzguen ustedes mismos la credibilidad. Una cifra que ha sido repetida hasta la saciedad con dos fines: por un lado, demostrar que Cataluña si es una unidad de destino en lo universal, por otro, hacer sentir a los malos catalanes no separatistas que somos una excepción, una anomalía a corregir, al fin y a al cabo, como dijo la presidenta de nuestro super democrático parlament. “Nuestro adversario es el estado español. Debemos tenerlo muy claro. Y los partidos españoles que hay en Cataluña, como Ciudadanos y el Partido Popular. Por tanto, estos son nuestros adversarios, el resto es el pueblo catalán y el resto somos los que conseguiremos la independencia”.

    Esto es como pedir al Barça que juegue la final de Champions contra el Madrid en el Bernabéu, los árbitros escogidos por Florentino, mientras un tipo, para ganar tiempo ya va grabando real Madrid en la copa. Y encima dicen que esto va de democracia. Anda a reírse de su padre…

    Lo preocupante no es una fanática nacionalista catalana piense eso, si no que una autoproclamado demócrata ¿español? le preocupen las inquietudes de esa gran minoría nacionalista (a mí también) pero sistemáticamente ignore a esa otra gran otra minoría que no lo es ¿Por qué nadie de Podemos le pide a Puigdemont que piense en nosotros, que nos haga alguna concesión?. Ni que se plantee remotamente la posibilidad de que le nacionalismo haya crecido tanto en los últimos 30 años, no por la acción del PP (por asco que les produzca) si no por el abuso sistemático que han hecho los nacionalistas de las prerrogativas que le garantizan la constitución que tanto denostan. Ni por supuesto, que esto se haya hecho a costa de conculcar los derechos de los no nacionalistas en Cataluña durante 30 años. El autor odia al PP luego la culpa es de Rajoy por no haber accedido a un pacto fiscal (apenas 3 años después de que Castells negociase una nueva financiación) en plena crisis y, tras constatar empíricamente, que cada cesión es el preludio de la siguiente. Que la realidad es que una vez todo cedido, con la Generalitat arruinada y España al borde de la intervención, lo único que quedaba por pedir era la independencia, algo que hubieran intentado con Rajoy, Sanchez, Iglesias o la reencarnación mesetaria de Mahatma Gandhi o aunque el estado hubiera puesto un AVE entre Reus y Manresa. Perdón, un TAV que la palabra España ofende la sensibilidad nacionalista.

    Es penoso que quieran convertir el 1 de oct en una movilización contra el PP cuando es una movilización contra la nación española, entendida como conjunto de ciudadanos soberanos y no una unidad de destino en lo universal. Inconscientemente, o no, son ustedes los que dejan en manos del PP la defensa de la nación moderna y no de la romántica nacionalista que representan los que irán a votar el 1 de octubre.

    Del resto de opiniones de “España=PP=KK” no me resisto a comentar la siguiente:

    “Con un Estado con voluntad pactista, lo normal es que en ese referéndum gane el Sí al derecho a decidir”
    Dicho de otra forma, lo normal es que en un estado ¿pactista? me den la razón y gane al sí a un derecho metafísico como es el derecho a decidir. ¿A decidir qué? ¿Quién?

    ¿Pactista? los del cordón sanitario, del pacto del tinell, los de imponer mis diputados que representan menos del 50% de los votantes, de Otegui como hombre de paz…esto va más alla del cinismo, el sectarismo, es teodorismo puro.

    Y sobre el “a por ellos”, dos docenas de tipos se arrancan con un cantico futbolístico, tras haber visto el trato recibido por la guardia civil en Cataluña y nos convierten en un país de ultras. Aquí hacen escraches en las casas de los que piensan diferente, marchas con antorchas, caceroladas, imponiendo la bandera de una parte a la totalidad, invadiendo el espacio público sin ninguna cortapisa, ocupando sedes de otros partidos (la cup hace unos meses), pintando y apedreando las sedes de los partidos disidentes, señalando en carteles al concejal que piensa distinto, condenando a la muerte publica a todo aquel ya no contrario si no que duda, pero los catalanes estamos haciendo la “revolución de las sonrisas”. Los ultras son los otros, los que cumplen la ley.

  32. Comentario de otroyomismo (27/09/2017 11:46):

    Yo venia a qui a ver si leia algo del señor Trompeta para echarme unas risas, pero veo que lleva desaparecido bastante tiempo. una pena.

    Por otro lado, un diez para el comentario anterior del señor Mauricio

  33. Comentario de Guillermo López García (27/09/2017 11:53):

    Pues don Mauricio, me iba a leer su comentario con atención y a responderle a todo, pero he visto su primera aserción:

    “Primero, que el 80% de los catalanes quieren un referéndum se basa en una encuesta de RAC1 del 2012. Juzguen ustedes mismos la credibilidad”

    Y qué quiere que le diga: https://elpais.com/ccaa/2017/09/23/catalunya/1506191226_220170.html

  34. Comentario de Mauricio (27/09/2017 12:27):

    No veo la relación entre el machacon el “80% de los catalanes quiere votar en un referéndum por la independencia” con una encuesta del País. ¿Qué ninguna de las dos tiene credibilidad? Pues seguramente, la cuestión es que la encuesta del País nadie la utiliza como un dogma de fe, ni como una justificación para saltarse la ley, ni para dar una imagen homogénea de Cataluña, etc.
    Pero, vamos, usted es muy libre de responderme o ignorarme pero no se haga trampas.

  35. Comentario de devilinside (27/09/2017 12:32):

    #22 D. Intelestual, cualquiera puede leer catalán, hasta un gato como yo, pero si no me confundo, y he vuelto a repasar la página, tanto la de cridademocracia o como se llame como la de la CUP, no dicen que se haga una lista de desafectos, sino que te descargues la lista de los 7 pasos (joder, si parecen Alcohólicos Anónimos). Es más, no puse que defienden el derecho a votar no en los siguientes términos: “SI NO VOLS LA INDEPENDÈNCIA, L’1-O VOTA NO

    Si no estàs d’acord amb la independència de Catalunya, vota NO. Digues la teva, no et quedis a casa. El Referèndum és el millor instrument per escoltar l’opinió de tots. Els que volen votar Sí, els que volen votar NO o els que volen votar en Blanc. En democràcia, és la gent qui ha de poder decidir mitjançant el seu vot. És el teu dret.

    Si no vas a votar, la situació política no millorarà. Sense una gran mobilització a les urnes, el govern de Rajoy entendrà que no li cal negociar res amb Catalunya i mantindrà la repressió. Per tant, sense diàleg i manca de voluntat negociadora per part de l’Estat, el problema encara es farà més gros i el Procés polític seguirà i seguirà. Només votant forçarem els nostres governants a trobar una solució. Quedar-se a casa no resol res.

    Les enquestes indiquen que hi haurà una alta participació i que el SÍ i el NO estaran frec a frec. Si l’1-O et quedes a casa i guanya el SÍ, no et queixis, eh? El Parlament de Catalunya té previst tirar endavant la independència en cas de victòria del SÍ. Que no et faci mandra: vota NO!

    Si guanya el No, es convocaran eleccions autonòmiques immediates. El govern català s’ha compromès a convocar eleccions catalanes en cas que la majoria dels votants optin pel NO. Per tant, si votes NO, un nou període polític autonòmic s’obriria a Catalunya i el debat sobre la independència ja no marcaria l’agenda política.”

    Es decir, que incitan a los prossesistas a mandar un mail al que piensen que no está a favor, vendiéndoles la burra con los argumentos en cuestión. Ésto (reitero, ésto, no otras cosas) no me parece precisamente amenazador.

    #27 Un poquito de música revolucionaria. Con los integrantes que tienen no pueden fallar

    #32 A mí tambien me gustaría saber algo del Gran Sr. Trompeta

  36. Comentario de de ventre (27/09/2017 14:03):

    Mauricio, igual no conoce esto:

    http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-monica-oltra-reclama-gobierno-catalan-renuncie-celebrar-referendum-ilegal-201709221400_noticia.html

    de todos modos y aunque no puedo más que felicitarle por su comentario, creo que debe reconocer que la imagen del gobierno como paladín de la justicia, defensor de las leyes y totalmente respetuoso con la separación de poderes es simplemente desastrosa.

    y ya sé que el lado indepe es igualmente lamentable, pero con esta gente se lo ponen a huevo.

    qué propone pues usted? cómo se arregla esto? y no digo de aquí al uno de octubre, me refiero a los próximos cuatro años.

    j

  37. Comentario de de ventre (27/09/2017 14:15):

    por otro lado, no puedo estar más de acuerdo con el artículo, sobre todo en su mención a la necesidad de acercar posturas en lo simbólico y en la consideración de cierto patriotismo como mero derecho de propiedad.

    j

  38. Comentario de Mauricio (27/09/2017 14:49):

    De ventre,

    Gracias. Pues no, no conocía lo de Monica Oltra. Me parece muy razonable pero inviable. No tiene ningún sentido que se pida al Gobierno que deje de aplicar la ley y no se pida a la generalitat que deje de saltársela.

    Y digo razonable pero inviable porque no creo que cumplir la ley sea opcional y la Generalitat ya se la ha saltado. ¿Como dar un paso atrás en la aplicación de la ley sin socavar la esencia misma del estado de derecho? ¿Cómo podríamos funcionar como sociedad a partir de entonces? ¿Qué legitimidad le quedaría al gobierno frente a otras ccaa o grupos de presión social? A lo máximo que creo que se podría llegar, llegado el caso (que no creo) y previa condena, seria a amnistiar penas de cárcel.

    Es cierto que ver al PP venderse como paladín de la lucha contra la corrupción tiene su punto de vergüenza ajena pero no creo que sea comparable. Sinceramente, creo que Rajoy ha actuado bien. Si no tuviéramos la experiencia previa del 9N creo que debería haberse “dejado”, violentando lo mínimo posible la ley, que se votase como se hizo con el 9N. En aquel entonces, se hizo así ¿y que se consiguió? Que los nacionalistas sacaran pecho de haber burlado al estado y atreverse a ir más allá. Como decía Borges de los peronistas, lo peor de los nacionalistas es que son incorregibles. Debe quedar meridianamente claro que el estado ha ganado, que la independencia o se consigue desde la ley o con una mayoría social catalana incontestable, quebrando la ley pero asumiendo el precio. No haciendo butifarradas y con épica de parvulario.

    No ceo en las soluciones mágicas. De hecho, no creo que haya una solución ni mágica, ni de ningún tipo. La mágica sería que los nacionalistas empezasen a decir la verdad y subrayo que diciendo la verdad, no renunciando a sus legítimas aspiraciones, algo que no sucederá o que ganase las próximas autonómicas los no nacionalistas y pudiese gobernar Cs+PSC con el apoyo externo del PP, algo que tampoco sucedera. Por otro lado, no sé si es una solución pero el gobierno de España debería asegurarse que España funciona para todos. Y ello implica acabar con la corrupción, solucionar los desajustes en la financiación autonómica (que no son tantos. El segundo de Mas Collell lo dejo en apenas unos cientos millones de euros.) y aumentando la presencia del estado en Cataluña: la simbólica, la afectiva y la pedagógica, no re centralizando nada. De no ser así, con el control nacionalista de la educación, los medios y la sociedad civil, de aquí 10, 15, años a los sumo, el gobierno sí se encontrara con una mayoría social catalana incontestable criada ya no al margen de España, si no en su contra.

    Lo más efectivo y fácil sería aplicar el 155, recuperar el control de las subvenciones, TV3 y la educación pero eso también entra dentro de las soluciones mágicas porque ni PSOE, ni Podemos lo apoyaran.

  39. Comentario de Berserker de Corredoira (27/09/2017 15:25):

    Bueno, lo que está claro es que el referendum esta derivando en una payasada masturbatoria -con muchos participantes, eso sí- yo propongo votar a mano alzada y contarlos desde el aire…total, va a ser lo mismo.

  40. Comentario de Rafa (27/09/2017 15:35):

    @32, Cúanto me estoy yo acordando también del señor Trompeta debido a asuntos personales de mi propia persona humana…

  41. Comentario de emigrante (27/09/2017 15:58):

    #39, ya puestos se lo pueden saltar y pasar a la DUI, diréctamente.

    El domingo la gente saldrá a la calle con su papeleta, se juntarán unos cuantos vecinos que votarán en una caja de zapatos, le mandarán los resultados a Junqueras por Whatsup y éste irá haciendo sus cuentas en una servilleta. Eso son todos los medios con los que van a contar.

    Y si les gustan los referendums de andar por casa les propongo que hagan también una declaración de independencia de andar por casa. Que cada uno salga al balcón, se declare independiente, solemnemente cuelgue la estellada y cante els segadors. Las ventajas son que tendrían “doble nacionalidad”, seguirían dentro de la UE, cobrando el salario en euros y el Barsa jugando en la liga española. Eso es exáctamente lo que JpS traía en su programa electoral.

    Lo más triste es que las autoridades catalanas que son las responsables del bienestar y la seguridad de todos catalanes estén haciendo un llamamiento para que salgan a la calle a que les partan la cara por una votación que ya nadie se toma en serio.

  42. Comentario de Qarlos (27/09/2017 16:15):

    Trompeta está muy ocupado liderando el mundo libre como presidente de los USA.

    Mauricio y Guillermo estarán de acuerdo en que en una democracia liberal representativa la mejor manera de saber cuantos catalanes realmente apoyan un referendum de secesión es… hacer un referendum. La otra opción sería una votación del parlamento catalán: una mayoría a favor es tan legítima electoralmente como la “mayoría” parlamentaria que sostiene al gobierno de España (y numéricamente incluso mayor). Me refiero solo a la forma de cuantioficar el paoyo ciudadano en el sistema.

    Como opositor militante al régimen político imperante en España (y en muchos otros lugares), tendría que estar encantado con lo irónico de tener a los derechistas, tanto catalanistas como españolistas (y los de Venezuela, para no ser excluyente), recibiendo de la medicina policial y parapolicial (una u otra o ambas a la vez) que tanto han celebrado, tolerado u obviado cuando los que la sufrían eran otros… Lástima que sea precisamente el autoritarismo/totalitarismo (creciente en el mundo además) uno de mis principales motivos de oposición.

    Bienvenidos al disfrute de la nación moderna y romántica, de la flexi-rigidez del estado de derecho, del abuso-ausencia de autoridad, de las instituciones adulterada e instrumentalizadas.

  43. Comentario de Berserker de Corredoira (27/09/2017 16:22):

    ” La otra opción sería una votación del parlamento catalán: una mayoría a favor es tan legítima electoralmente como la “mayoría” parlamentaria que sostiene al gobierno de España (y numéricamente incluso mayor)”

    Bueno, para según que cosas, se piden 2/3 o 3/5 de los parlamentarios, incluso en el Estatut…y esto no parece la aprobación de subvenciones para la promoción del “pota blava”…

  44. Comentario de Mauricio (27/09/2017 16:31):

    Qarlos,

    Le hago la misma reflexión que le hice a Lluis en otro hilo:

    “Esto vendría a ser como si Podemos y PSOE deciden celebrar unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre pasándose por el arco del triunfo nuestra legislación. Sí, son muchos, quieren sacar al PP del gobierno como sea, pueden hacer muchas manifestaciones, incluso podrían ganar, pero si PP y Cs no deciden presentarse a las mismas ¿Qué validez tendrían? ¿Podría proclamarse Pablo o Pedro presidentes del gobierno aduciendo que no es culpa suya que Mariano no se presentase?”

    No se puede votar lo que le sale de las pelotas, a quien le sale de las pelotas, cuando le sale de las pelotas. No en una democracia liberal representativa por mucho que contar votos sea la única forma de saber quién quiere qué. ¿Sería legítimo que la oposición francesa reclamase, exigiese, so pena de ser considerado anti demócrata, que se repitieran las elecciones generales porque el apoyo a Macron ha caído en picado? ¿Y si este se negase con la ley en la mano, la oposición celebrase sus propias elecciones? ¿nos hemos vuelto locos?

  45. Comentario de Qarlos (27/09/2017 16:33):

    #43 Yo solo hablaba de cuantificar el apoyo por lo del 80%/una minoría, no de la cualificación o legitimidad del mismo. Y ni siquiera me refería al apoyo a la secesión, sino del apoyo a realizar un referendum secesionista.

    Para algunas cosas importantes se pide mayoría cualificada, pero para muchas no menos importantes ni siquiera es necesaria una mayoría absoluta; dejo a tu elección el ejemplo que te resulte más sangrante en el que el PP (por ser el partido del actual gobierno en España, pero valdría cualquiera) se haya beneficiado de ello.

  46. Comentario de Qarlos (27/09/2017 16:43):

    @44 Mauricio, ummm, como me suena eso que dice a lo que ocurre en Venezuela… Parece que allí había una mayoría parlamentaria que no respetaba las leyes tal cual las interpretaban los tribunales, y el descontento era tal que incluso sus votantes se enfrentaban violentamente a los cuerpos de seguridad del estado. Que mundo más loco en el que vivimos…

    En cualquier caso yo no he hablado de legitimidad.

    A seguir disfrutando del estado y de la concepción nacional del mismo.

  47. Comentario de Guillermo López García (27/09/2017 16:45):

    Oiga, Mauricio, que la encuesta de El País dice precisamente eso, que un 80% de los catalanes quieren referéndum pactado. Que veo que no se lee los enlaces sobre los que opina

  48. Comentario de tabalet i dolçaina (27/09/2017 16:56):

    Y seguimos para bingo, señora https://www.elconfidencial.com/espana/2017-09-27/la-audiencia-nacional-acepta-investigar-si-hubo-sedicion-tras-el-20s_1449104/
    A ver que yo de derecho no tengo ni puta idea pero sedición no era otra cosa

  49. Comentario de Mauricio (27/09/2017 17:06):

    No, no lo había leído. Así ya contamos con una encuesta de RAC 1 y una de metroscopia de hace dos días. Claro que esta última difícilmente sirva para legitimar el uso que se hizo de la primera de hace 5 años. Por otro lado, la pregunta es la hostia de neutral. Que le parecería esta: ¿estaría de acuerdo en una solución pactada entre el gobierno de Madrid y la generalitat para solventar la situación actual?

    Si la pregunta implícitamente da a entender que el referéndum es la única solución…exactamente lo que quieren dan a entender los nacionalistas porque no les interesa otra cosa.

  50. Comentario de Pablo Ortega (27/09/2017 18:05):

    La diferencia, Qarlos, aunque creo que usted la conoce mejor que yo, es que aquí el parlamento opositor intentó respetar hasta cierto punto unas sentencias totalmente ridículas que dejan cualquier cosa que haya podido hacer el Constitucional español como un juego de niños. Incluso la fiscal chavista Luisa Ortega Díaz se burló de ellos por eso (“como se pudieron creer que estaban en desacato”).

    Resumiendo mucho, la cosa va desde un tribunal compuesto a toda prisa tras perder las parlamentarias, sin respetar los procesos legales de designación de nuevos magistrados (es decir, legalmente todo lo decidido por el Supremo venezolano desde diciembre de 2015 es nulo e inválido), pasando por la graciosísima sentencia de Amazonas que si fuéramos a aplicar su lógica a las presidenciales de 2013, entonces el presidente legítimo de Venezuela es Henrique Capriles (se ha contado poco lo cómico que fuera precisamente el chavismo quién se quejara por compra de votos y fraude electoral) y el hecho que aún cuando la oposición aceptó perder la mayoría calificada y tratar de aún así trabajar sin ella, igualmente el parlamento fue anulado con argumentos dignos de Franco o Juan Vicente Gómez.

    Sí, igualito al prucés. Igualito… se puede discutir hasta el cansancio el tema catalán, pero un referendo de independencia no está en la Constitución del 78, ni en casi ninguna constitución del mundo más allá de Canadá. Mucho apelar a Lincoln, pero fue precisamente Lincoln quién aplastó la voluntad democrática de los estados del Sur (que fue votada por parlamentos legítimamente electos) de montar tienda aparte e irse de la Unión. Fue Lincoln quién incluyó en la Constitución estadounidense una enmienda que prohíbe explícitamente la secesión.

    Que un catalanista apele a Lincoln es bastante ridículo, aún para estándares españoles.

  51. Comentario de Pablo Ortega (27/09/2017 18:08):

    Solo me queda por añadir que sería bastante interesante que Rajoy interviniese la autonomía catalana, disolviese por la fuerza el parlamento catalán y convocase nuevas elecciones autonómicas, marcadas por la abstención, donde una mayoría Ciudadanos-PP-PSC pudiese gobernar con el apoyo externo o abstención de Podemos-ICV-Colau y demás siglas de los Comuns.

    Sería bastante interesante ver que haría Podemos, forzados finalmente a escoger entre el prucés y los unionistas. Sería muy interesante ver a Podemos invistiendo a Arrimadas o a Junqueras.

  52. Comentario de Berserker de Corredoira (27/09/2017 21:32):

    “con esas despedidas a la Guardia Civil que se dirige a Cataluña como lo que nuestros actuales gobernantes piensan que debería funcionar la Guardia Civil en Cataluña: un ejército de ocupación que va a recuperar un territorio en manos extranjeras”.
    A ver , Gillermo, ¿Como casa “ejercito de ocupación” y “recuperar”?
    Que vamos, que yo tambien estoy hasta el moño de esta historia – y muchos madrileños y maños y ….- y cambio de cadena cada vez que ponen noticias y quiero un referendum canadiense de una puñetera vez para ellos y para los amigos vascos, pero estamos desvariando todos un poco…
    Que ya hubo un Estado muy democrático que suspendió una autonomía, aquí, en Europa. Y no se canteó nadie. Y casi la mitad tambien eran “pueblo” y la otra “más que mitad”, charnegotes, y tambien tenían representantes electos y toda la pesca…y hubo años de estacazos, de muertes, de apartheid, de Justicia sesgada…pero de gobierno estatal menos bocas. Que aquí ya es de verguenza ajena, y esta muy bien que todos sepamos lo mal que lo hace el gobierno español, que son chapuzas y mataos hasta el infinito y más allá, pero esto de la ” revolución” montada por un gobierno autonómico que lleva años cebando a organizaciones afines y que no cumple ni sus propias leyes , y que va cambiando de reglas con cada bofetada de realidad, autoconvenciendose, además, de lo listos que son, me sobrepasa…

  53. Comentario de Lluís (28/09/2017 10:09):

    #44

    Y yo ya le respondí que PSOE y Podemos tienen medios suficientes para echar a Rajoy si quieren, dentro de la legalidad. Basta una moción de censura.

    Aquí hay un problema político, quiera o no. Evidentemente, hay mucha propaganda y mucha demagogia, pero olvidan que el españolismo también recibe ayudas. En Barcelona, o en casi cualquier rincón de Cataluña, es posible comprar El Pais, La Razón o El Mundo, ver Intereconomía, Tele 5 RTVE. La gente puede elegir quién puede manipularle, de hecho hay más opciones aquí que en Burgos, por lo menos para ese 50 % de la población que no se desenvuelve bien con Internet y los medios digitales. Si cada vez hay más gente que prefiere “comprar” el producto separatista, o por lo menos cree que un problema político se resuelve con negociaciones políticas, no con multas y encarcelamientos, quizá debería atenderse eso.

    Puede acusar de lo que quiera a los nacionalistas, pero guste o no, empezaron pidiendo soluciones pactadas. Y la respuesta fue la que fue. Ahora, lo que existe en realidad en Cataluña es una minoría radical que, amparándose en jueces y policías, quiere imponer su voluntar (“ninguna negociación”) al resto.

  54. Comentario de Lluís (28/09/2017 10:37):

    #51

    No le entiendo, ¿está defendiendo lo mismo que hizo Maduro en Venezuela? ¿Se ha vuelto chavista? Explíquese, porfa.

    Su solución es interesante. Totalmente fuera de la legalidad española, para empezar. Admito que eso no es un problema para Rajoy y sus fiscales, pero algo así es lo que está esperando el nacionalismo. En semejante entorno, no creo que ningún nacionalista se quedase en casa el día de las elecciones, y donde ahora hay 72 diputados, seguramente habría unos cuantos más.
    Y no me cabe duda de lo que harían los podemitas catalanes. Hasta ahora, la formación de Iglesias ha sido la única en proclamar, en voz alta, que no está de acuerdo con lo que hacer Rajoy, y parecer ser que, más allá del Ebro, hay más gente de lo que se creía que comparte esa opinión, de ahí que el PSOE y el PSC prefieran pasar desapercibidos esos días.
    De hecho, los “comuns” hicieron una consulta a su militancia acerca de lo que debían hacer ante la convocatoria del 1-O. Lo que salió es que había que participar en la votación. Sin aceptarlo como un referéndum vinculante, pero si tomando parte en él, como ejercicio de participación ciudadana.

    Y decirle también que Arrimadas ya intentó presentar una moción de censura. El PP fue el primero en decir que no.

    En resumen, creo que García Albiol puede tener futuro como delegado del gobierno, ministro del Interior o cualquier cargo de designación directa, pero en unas urnas lo lleva crudo.

  55. Comentario de Alfredo MG (28/09/2017 10:54):

    Me llama bastante la atención la importancia que algunos conceden a la capacidad de movilización de los independentistas. Es decir, algo extraparlamentario y basado en la exaltación de las masas, y por tanto pura coacción basada en mecanismos de control de unas instituciones convertidas en herramientas de propaganda, ha de ser tenido en cuenta por la amenaza que representa. Pero no para analizar sus causas o combatirla de forma democrática, no, para ceder. ¿Por qué?

    Por otra parte, tras el superficial eslogan tan exitoso del derecho a decidir hay algo que juzgo peligroso. El independentismo catalán, en suma, es una especie de arcaica idea rancia supremacista que está en la otra punta de la civilización, y con un modo de proceder de imitación totalitaria. Con estos mimbres una democracia moderna, con todos sus defectos, como la española estaría permitiendo que llegue a las urnas una ideología de este tipo, creando un precedente: “cualquier idea por perjudicial que sea para la sociedad en conjunto puede llegar a votación si se arma el ruido suficiente.

  56. Comentario de Mauricio (28/09/2017 10:58):

    Lluis,

    Y los separatistas de conseguir un referéndum pactado. Basta con ponerse de acuerdo con PSOE/C + Podemos + resto de nacionalistas.

    Aquí, ahora, hay un problema de orden público. Hay alguien empeñado en saltarse la ley, a sabiendas de estar haciéndolo y que, además, en el colmo de cinismo, se queja de que aquel que está obligado a cumplirla y hacerla cumplir trate de impedírselo.

    Problemas políticos hay muchos: república o monarquía, la reforma laboral, subir la edad de jubilación, la reforma de la administración y no recuerdo que nadie se salte la ley por no poder imponer su criterio.

    En Barcelona es posible encontrar y ver los medios que menciona, y además escuchar Radio Caracol de Colombia, Al Jazheera, el Miami Herald pero los catalanes, en mi casa por ejemplo, desde que tengo uso de razón se lee el Periódico y La Vanguardia, y como muchos catalanes que asistimos al nacimiento de TV3, este medio era d especial cariño, y son estos los medios donde se informan principalmente los catalanes porque viene siendo así desde hace décadas. Hasta el más cerril de los separatistas deberá admitir que es más significativo en Cataluña un titular De La Vanguardia o el Periodico que del ABC, que ni ahora, ni hace 30 años era especialmente leído.

    Empezaron pidiendo lo que podían, como cuando conoce una chica no le suelta de entrada que quiere sodomizarla mientras escucha el himno del Barca, le dice lo mona que es y lo irresistible que le parece su sonrisa.

  57. Comentario de Teodoredo (28/09/2017 11:11):

    Por cierto creo que ha sido en el Confi donde he leído que Rajoy ya está preparando, de cara al 2-O, una reforma de la consti que satisfaga a todos y calme los ánimos, y que incluye lo que en mi modesta opinión todo el mundo está esperando y desea, a saber: que la Leo pueda ser reina. Es decir, que para calmar las ansias de independencia (de los unos) y de una sociedad un poco menos vergonzosa y más vivible (de los otros), va a ofrecer MÁS monarquía, MÁS Espéin MÁS, MÁS, MAS !!!

    Lo dicho, el puto amo.

  58. Comentario de devilinside (28/09/2017 12:01):

    Sr. Trompeta, ha fallecido Hugh Hefner, le pido una nota necrológica

  59. Comentario de Alejandro (28/09/2017 12:44):

    Precioso ese colegio que le pone a los niños “Els Segadors” al entrar y al salir…sustitúyalo por el Himno de España, y ni en los mejore sueños húmedos de Franco.

  60. Comentario de casiopeo (28/09/2017 13:09):

    Y yo que pienso que el plan secreto del PP es que se terminen marchando de España, eso sí, de malas maneras, y quedarse con la mayoria absoluta en RESTOESPAÑA para los próximos doscientos años. Porque si no, no entiendo tanta torpeza.

  61. Comentario de Lluís (28/09/2017 13:52):

    #56

    De hecho no se podría hacer nada, ahí está el TC para impedirlo.

    Y sabe perfectamente que es algo más que un problema de orden público. Se habla de las leyes, pero yo no recuerdo haber visto a más de un millón de manifestantes en la calle solicitanto algo que va contra una ley. ¿Recuerda alguna manifa a favor de la insumisión fiscal? ¿En apoyo a los que les han retirado el carnet por conducir borrachos? ¿En apoyo a Félix Millet y sus compinches de CDC? Quizá resulta que la gente no es tan ceporra como se cree. Mande a la policía a confiscar urnas, papeletas y listas censales, meta en la cárcel por sedición a unos cuantos cientos de ciudadanos, haga cumplir la ley, pero el día 2 seguirá teniendo un problema político, y mucha gente cabreada, incluídos unos cuantos unionistas.

    Y veo que me da la razón en algo. En Barcelona es posible encontrar medios independentistas y que no lo son. Es más complicado en Burgos o Palencia. No es la complicación de acceder a TV3 o al Ara, es que es complicado que ofrezcan una tribuna al que quiera defender a ciertas ideologías. Vamos, es que si a un concejal de cultura le da por contratar a Fermín Muguruza para dar un concierto por las fiestas patronales, le cae la del pulpo. Esa es la tolerancia que hay por ahí, y luego vienen a darnos lecciones. Aquí tiene un ejemplo, con Ciudadanos liderando la censura. Lo que hay que ver…

    http://www.publico.es/politica/ciudadanos-quiere-prohibir-tributo-polla.html

  62. Comentario de Berserker de Corredoira (28/09/2017 14:17):

    “¿En apoyo a Félix Millet y sus compinches de CDC? ”
    Para que? A esos ya los apoya la Generalitat&Judicatura…

  63. Comentario de emigrante (28/09/2017 14:50):

    #60, no es el primero que lo piensa. Algunos ya han hecho los cálculos y la verdad tampoco es que España sin Catalunya se vay a convertir en una ampliación de Murcia. Todos los partidos aumentarían su representación en proporción a su tamaño excepto UP que saldría perjudicado pero no mucho. PP+Cs alcanzarían la mayoría absoluta

    http://electomania.es/en-una-espana-sin-cataluna-la-izquierda-no-podria-gobernar/

    Claro que eso es extrapolando los datos de las últimas elecciones, la reacción del electorado tras la secesión puede ser impredecible. Si a Mariano se le rompe España, serguiran votándole igual o le considerarán responsable del desastre? Que sentido tendría en el discurso del PP seguir hablando de la unidad de España? Por otro lado, aquellos catalanes que decidan mantener la nacionalidad e incluso emigrar a Restospaña, a quién deberían estar “agradecidos”? Recordemos que el voto no nacionalista catalán ha sido tradicionalmente de izquierdas

  64. Comentario de Lluís (28/09/2017 15:17):

    #63

    Coincido. Estamos hablado de la rotura de España, el peor cataclismo que afronta la Humanidad desde el Diluvio. No me gustaría estar en el pellejo del presidente del gobierno al que le pase eso y, encima, sea porque estaba leyendo en Marca en lugar de dar órdenes al ejército.

    Una cosa es ser el presidente que ha aplastado a los separatistas y les ha metido en chirona sólo porque en la UE tampoco desean que se les fusile, y otra el que se deja vencer por ellos.

    De hecho, el rey no se ha dejado ver -ni oír- demasiado últimamente, cualquiera diría que está enfermo y le han mandado guardar cama durante unas cuantas semanas seguidas. Y tampoco hay para tanto, si que las cosas se han puesto mucho más peliagudas de lo que se podía pensar hace un par de meses, pero tampoco es para mandar hacer arreglos de urgencia al palacete de Estoril.

  65. Comentario de emigrante (28/09/2017 15:24):

    Perdón, la última frase del primer párrafo quedó inconclusa. Quise decir que PP+Cs tendrían mayoría absoluta pero menor que la del PP en 2011 en solitario y con Catalunya incluída.

  66. Comentario de -- (28/09/2017 15:55):

    #61. Lluis, está entrando usted en lo que en USA se llama “whataboutery”. En Burgos y Palencia es más difícil encontrar medios independentistas porque…¿De verdad hay que explicarlo? ¿Tan terrible le parece? ¿Es ese el problema del “desprecio” español a lo catalán?

    Sobre Fermín Muguruza pues bueno, no es más que una anécdota. Usted puede decir eso y yo puedo hablar del famoso concierto (konzierto) en Albuquerque en el que estaban Albert Plá o el mismo Fermín. Yo mismo he estado en konziertos de rock radikal vasco en sitios tan hostiles como Corral de Calatrava. Aquí mucha gente está elevando la anécdota a categoría de estadística y verdad sociológica. Resulta que rodear a la policía y vandalizar los vehículos es una demostración de democracia y saber estar mientras que los policías son unos asesinos sedientos de sangre que no hicieron nada porque no tenían balas para matarlos a todos. Eso sí, cuatro imbéciles con banderas de España es una muestra representativa de España. O la anécdota que le ha pasado a todo catalán de ser insultado en España por hablar en catalán. Por supuesto a la inversa nunca se ha dado porque como ya nos ha aclarado Teo, la intolerancia es un fenómeno exclusivamente español. Yo mismo me he encontrado fuera de España ese personaje tan odioso (al nivel del mochilero concienciado que decía Intelestual en otro hilo) que es el catalán independentista. Ese catalán que en un grupo de personas se dirige a tí en inglés “por respeto a los que hay alrededor” para a continuación hablarle en catalán a su compañero. La diferencia es que cuando yo veo eso soy capaz de identificar perfectamente que el problema es que ese individuo en particular es un imbécil.
    O esos ejemplos que se comentan por aquí de poner els segadors en un colegio o un instituto mandando cartas animando a la huelga contra el fascismo del PP. Por favor…

    Y permítame que discrepe de eso que dice usted de que el independentismo no va dando lecciones. Lo siento pero eso es mentira. El indepentismo oficialista es una fábrica de dar lecciones de democracia, legalidad y saber estar. Eso sí, lo que ellos consideran democracia, la legalidad que les conviene y cuando les conviene. Ya se lo he dicho en alguna ocasión, están teniendo una oportunidad única de dar una auténtica lección democrática y demostrar que son tan diferentes como dicen ser. Llevan años llenándose la boca del autoritarismo del PP y el rodillo parlamentario cuando tienen mayoría absoluta en el congreso pero cuando es el turno de los independentistas, ¿qué hacen? Exactamente lo mismo. Van a convocar algo tan importante como una ley de independencia y en lugar de buscar una mayoría cualificada deciden que su mayoría en el Parlament es suficiente mediante unas leyes y unas reglas que se crean ad-hoc para la ocasión. Vaya, exactamente igual que el PP. Apoyan al PP en comisiones, mesas del congreso y según que votaciones controvertidas a cambio de migajas. Se quejan de que en España no se va a poder dialogar porque no se va a poder echar al PP y a la vez hace 3 días sale Puigdemont diciendo que no apoyarán una moción de censura. ¿En qué quedamos?

    Se quejan de que desde el unionismo no se hace pedagogía. ¿Qué pedagogía está haciendo el independentismo? ¿Qué puentes está tendiendo? ¿Que está ofreciendo el independentismo más allá del insulto y el desprecio?

  67. Comentario de Lluís (28/09/2017 16:12):

    #66

    No, yo no digo que busque independentistas en Burgos o Palencia. No tienen razón de existir. Lo que digo es que en Barcelona es posible oír argumentos favorables a todas las opciones, en Burgos no creo que nadie pueda aspirar a ganar amigos ejerciendo de vocero de los independentistas catalanes o vascos.

    El problema de las anécdotas como las que le comenté es que se producen con relativa frecuencia. Cuando no se llega a cosas peores, como lo de los titiriteros o a que a alguien le pueda caer un año por un comentario de mal gusto en las redes sociales. Y encima, el criterio con el que se aplica la ley es un tanto peculiar, apoyar verbalmente a un etarra te puede salir caro, hacer lo propio con Franco, sale gratis.

    Mire, ya sé que los independentistas hemos hecho muchas cosas mal. Pero francamente, no veo que desde el gobierno central lo hayan hecho mejor, es que incluso lo han hecho peor. Desde Cataluña se está intentando tender puentes incluso ahora, no lo digo por los separatistas, lo digo por la sra. Colay y su grupo, pero desde Madrid tampoco han querido saber nada. Alguna voz, como De Guindos, si que parece tener alguna idea constructiva, aunque llegue con unos años de retraso por lo menos es algo, pero no parece que sus compañeros de ejecutivo vayan en esa línea. El día 2 tendremos el mismo problema, con gente más radicalizada en ambos bandos.

    ¿Cree que alguien se bajará del carro independentista sólo porque se lo ordene la guardia civil? Se bajará gente del carro si ve que hay alguna alternativa, pero por ahora el gobierno español, que es el que tiene la baraja, no está por ello.

  68. Comentario de Lluís (28/09/2017 16:30):

    Por otra parte, me gustaría saber qué opciones tendría el independentismo incluso en el caso de contar con 90 diputados. El TC seguiría allí, y el gobierno español también. No tuvieron demasiados reparos en alisar un Estatut que contaba con un buen apoyo.

    De hecho, estos meses hemos podido asistir al espectáculo de ver como el TC no sólo anulaba leyes, sino también declaraciones sin valor jurídico y, encima se arrogaba el derecho de decidir qué se podía debatir y qué no en el Parlament. Hombre, que declaren inconstitucional una proclamación de independencia es lo suyo, pero en otras cosas creo que se han pasado un pelín. Esos, más que tender puentes construyen muros y fosos.

  69. Comentario de -- (28/09/2017 17:01):

    Lluis, en efecto el TC seguiría allí pero el mensaje mandado desde Cataluña tendría más legitimidad y se podría empezar a construir una base más sólida.

    Lamentablemente lo que estamos viendo es que ante el “por mis huevos” de unos los otros responden “pues por los míos”. ¿Sabe eso que dice de que el PP es una fábrica de indepentistas? Es una carretera de doble sentido. A nadie ayuda negarlo.

  70. Comentario de Teodoredo (28/09/2017 17:28):

    Se ha confirmado oficialmente que han venido a repartir ostias y que no se va a librar ni el tato. La intención al parecer es ensañarse especialmente con las abuelas.

  71. Comentario de Teodoredo (28/09/2017 17:56):

    Huy, el jumento del Guadalquivir ha decidido que es hora de soltar lastre y convertirse en un partido regionalista.

  72. Comentario de Lluís (28/09/2017 18:09):

    #69

    Perdone, pero el estatut de Maragall gozaba de más consenso en Cataluña, y muy rupturista no debía ser cuando también provocaba rechazo entre los independentistas pata negra, que por entonces eran cuatro. Pero no parecieron captar el mensaje. Y cuando Montilla montó una especie de manifa de rechazo, para hacer un poco el paripé, y eso no sólo se convirtió en un acto masivo sino que algunos de sus consellers tuvieron que salir por piernas, tampoco se entendió nada.

    Durante esta legislatura, PSOE, Podemos y Cs han planteado la necesidad de una reforma constitucional. Cada uno según su estilo, evidentemente, yo diría que la apuesta de Rivera consiste más en blindar al estado que en dar más aire a las autonomías, pero estaba dispuesto a hablar de uno de los temas estrella (financiación) y por lo menos merece que se le escuche. Pero el PP no quiere saber nada de eso.

    Como mucho, se creará alguna comisión de reforma, que se reunirá para trabajar un par de veces por semestre, no se pondrán de acuerdo ni en la fuente de letra en la que se han de redactar los documentos y se cerrará de oficio cuando finalice la legislatura. Pero si quiere, no tengo problemas en esperar un par de años para demostrar que esto tampoco lleva a ninguna parte.

  73. Comentario de keenan (28/09/2017 18:40):

    @Alfredo MG:

    Gracias por no defraudar, tío. Eres una constante de LPD, es fácil saber que vas a decir. Mau argumenta, tu pontificas.

    Estoy esperando todavía a que alguien le eche la culpa a Keats de lo de Cataluña. El nacionalismo es malo porque viene del romanticismo. Byron, ese soñador, nos lleva jodiendo siglos desde la tumba! Es el nuebo doggma libeggal-facho. Vale para cualquiera de los dos. Porque el nacionalismo español no se basa en el romanticismo, se basa en los cojones de los Españoles y en el potorro moreno de las Españolas. Anda que no.

  74. Comentario de notengoniidea (28/09/2017 20:55):

    ¿Pero el nacionalismo es bueno o es malo?
    ¿Uno es bueno, otro no?
    ¿Estamos condenados a ser nacionalistas siempre que haya un nacionalismo de otro territorio?
    Es

  75. Comentario de Teodoredo (28/09/2017 20:55):

    ^73 +1000000

    Emmanuel Rodríguez lo clava bastante en el diagnóstico, pero el pronóstico… claro que, ostias aparte, ¿alguien puede razonablemente pronosticar algo más/mejor?

  76. Comentario de notengoniidea (28/09/2017 20:58):

    Es que la monserga del nacionalismo español como coartada del catalán creo que ya ha sido utilizada hasta el límite.

    Ya que hay un montón de catalanes no nacionalistas, igual es el momento de que se crean que hay muchisimos mas españoles no nacionalistas que lo contrario

  77. Comentario de David (28/09/2017 23:59):

    Una pregunta desde Ponferrada: la referencia al Bierzo es gratuita (en plan “Cuenca”) o se debe a algo en concreto? Como exciudadano del Baix Llobregat rebotado en este rincón del noroeste, me haría mucha gracia encontrar a un lector de LPD berciano.
    Por cierto, el comentario: chapeau. Y no ase falta disir nada más.

  78. Comentario de devilinside (29/09/2017 08:41):

    Para que Teo y Geko (si es que no ha pasado a la clandestinidad) se motiven el domingo antes de salir de casa:
    https://www.youtube.com/watch?v=WQAdwF3Zowo

  79. Comentario de casiopeo (29/09/2017 08:46):

    “¿el nacionalismo es bueno o es malo?” cómo si eso importara a estas alturas. es una guerra de corazones y mentes y esa guerra sólo se juega en Cataluña, lo que piensen en Guadalajara o Ecija es indiferente. El PP está aplicando una politica que le ha servido para ganar votos fuera de Cataluña , pero no se han fijado en el pequeño detalle de que no se trata de hacer propaganda, si no de solucionar un problema real. El problema de que gran parte de la sociedad catalana se cree con derecho a decidir su futuro ¡que no es legal? y qué coños importa que no sea legal, una comunidad fuerte y cohesionada toma una decisión colectiva. La legalidad se construye así. La gestión del PP es inutil, estupida y condenada al fracaso.

  80. Comentario de Mr. X (29/09/2017 09:05):

    Hombre, soundtrack para el domingo:
    https://www.youtube.com/watch?v=6sOpbRL8R4g

  81. Comentario de notengoniidea (29/09/2017 09:32):

    #79 “¡que no es legal? y qué coños importa que no sea legal, una comunidad fuerte y cohesionada toma una decisión colectiva. La legalidad se construye así”

    Buen momento para recurrir a la Ley de Godwin.

    Y lo de sociedad fuerte y,sobre todo, cohesionada… ¿Cataluña?, ¿hoy?

  82. Comentario de devilinside (29/09/2017 09:45):

    #81 Y todo eso invocando a la Madre Democracia…

    #80 muy buena

  83. Comentario de Mauricio (29/09/2017 09:48):

    El nacionalismo es malo. El de todas partes, especialmente aquel que se define por la negación del otro. Como es el caso del catalán.

    Dicho lo cual, los no nacionalistas también tenemos nación y nos la podemos querer. Esto sirve incluso para catalanes independentistas. Es fácil identificar un nacionalista. Son aquellos que hablan de su nación como de su tia Enriqueta: que sufre, se alegra, padece, anhela y solo tiene una voz, corazón y pensamiento.

    Lo más hábil que han hecho los nacionalistas después del invento de la catalanofobia, ha sido sustituir el debate del nacionalismo que sustenta el proces por uno sobre la democracia. No ha habido ningún debate, ninguna propuesta, ninguna explicación, sobre la futura república, tan solo, votarem y votarem. No hay discusión sobre la opresión del estado a Cataluña que supere la pregunta: ¿Qué derecho como ciudadano ves menoscabado por ser catalan? ¿Qué derecho tiene de más un murciano que tú? Obviamente, ninguno, la que tiene menos derechos o es oprimida es Cataluña, es decir, una imaginaria tia Enriqueta.

    Lluís,

    Lo del estatut es ridículo. El TC lo único que hizo fue dejar sin validez aquello que era inconstitucional, incluso absurdo. 2-3 cosas que el 99% de los catalanes no tienen ni puta idea de lo que es porque el estatut no le importaba a nadie. Como no pueden decir la verdad, queda bien decir que todo empezó con aquello pero lo cierto, es que empezó bastante más tarde. Entre la sentencia del estatut y la caída del caballo de Mas, el PP cosecho sus mejores resultados electorales en Cataluña.

    Los TC están para eso, para anular leyes que no son constitucionales que han sido aprobadas por algún gobierno elegido democráticamente, incluido el propio gobierno central. Pasa aquí y en todos los países democráticos del mundo. El tribunal supremo americano probablemente sea el tribunal que más leyes aprobadas en referéndum ha anulado.

  84. Comentario de Mauricio (29/09/2017 09:56):

    casiopeo,

    En que se basa usted para decir que la política del PP contra el separatismo le da votos en el resto de España. Lo que esta ustedes diciendo es que un señor de Ecija, indeciso sobre su voto, finalmente se decanta por el PP porque Susana Diaz le parece sospechosa de apoyar el independentismo, sin tener en consideración ninguna otra cuestión como política económica, laboral, social, etc. Como explica usted que en el momento más álgido del desafío separatista, se celebran dos elecciones generales y el tiempo que le dedica Rajoy al asunto sea anecdótico…
    En fin, como dijo uno por aquí, estando en Madrid dos tipos de nuevas generaciones (prototipo del voto indeciso al que Rajoy debe convencer marcando paquete) le dijeron de firmar “contra cataluña”. No hay más que decir…

  85. Comentario de casiopeo (29/09/2017 10:24):

    al señor de Ecija no le parece que Susana apoye el independentismo, le parece que el catalanismo le perjudica como andaluz y que quien recoje su anticatalanismo visceral y lo traduce explicitamente en actitudes, actos politicos y mediaticos es mucho mas el PP que además es muy español y más español. El tiempo que le dedique Rajoy no es relevante, el aparato de propaganda del PP es mucho más amplio y multiple en sus mensjaes. Por ejemplo la idea brillante de poner banderas en los balcones que se está sguiendo en los barrios pijos de Madrid capital es una petición expresa de dirigentes del PP madrileño, o la indignidadad esa de la hispanofobia lo difunde el PP nacional, no lo firma Rajoy. Las estupideces estrategicas del PP no son ideas de Rajoy, tienen que ver con la incapacidad estructural que tiene la derecha española para gestionar el trato con el Otro, con la diferencia.

  86. Comentario de Mauricio (29/09/2017 11:18):

    De Nuevo, creo que usted está describiendo alguien ya convencido de votar al PP. Me resulta inconcebible que de verdad crean que un señor de Ecija o Logroño decida su voto, en base, a lo que sucede en Cataluña. Lo que sí le puedo asegurar es que el invento de la catalanofobia, que ustedes contribuyen a consolidar, ha sido la estrategia más exitosa del independentismo.

    Una última pregunta, ¿Por qué indecencia de la hispanofobia? No he visto el video en cuestión pero según tengo entendido son frases dichas por políticos catalanes que representan mucho mejor el pensamiento de los independentistas, que el “a por ellos” de una docena de individuos a los españoles. Algo que, por cierto, ha sido utilizado por los separatistas hasta la saciedad. Pero indignidad lo otro…

    La hispanofobia no es que exista es que es la base del pensamiento nacionalista. Su concepto de nación de Cataluña es una mera contraposición a España. Lean a Prat de la Riba, él ya lo dijo todo: “Había que acabar de una vez con esa monstruosa bifurcación de nuestra alma, había que saber que éramos catalanes y que no éramos más que catalanes (…) Esta segunda fase del proceso de nacionalización catalana, no la hizo el amor, como la primera, sino el odio (…) tanto como exageramos la apología de lo nuestro, rebajamos y menospreciamos todo lo castellano, a tuertas y a derechas, sin medida” Ahí siguen.

  87. Comentario de casiopeo (29/09/2017 11:32):

    las decisiones de voto no se toman, supongo, a un unico elemento, el guiso tiene que cocer, la catalanofobia es un elemento. Un elemento perfectamente existente en ciertos grupos sociales , como madrileño y usuario frecuente de barras de bar, centros de trabajo ministriles y reuniones familiares se lo puedo asegurar. lo que es de traca es qu este sentimiento catalanofóbico, tan disfuncional para cohesionar un pais, haya sido alimentado institucionalmente por el partido de gobierno, de locos.
    Con respecto a la hispanofobia, tampoco pongo en duda su existencia, lea lo que he dicho, lo que me parece tambien de traca no, de mascletá en fallas es que el mismo partido en el gobierno, en el delicadisimo momento en el que estamos tenga la ocurrencia de difundir documentos videos y hashtag con esto, un momento idoneo para remover resentimientos mutuos, como cualquiera puede suponer. Si alguien se cree que se va a “reconquistar” al porcentaje de catalanes que se han hecho indepes en los ultimos 7 años (gracias PP) es que rematadamente imbécil.

  88. Comentario de Mauricio (29/09/2017 12:34):

    No insistiré de nuevo porque lo he explicado varias veces en este hilo y el anterior pero creer que el PP es el responsable de la situación actual es puro wishful thinking. Le aseguro que ni Junqueras, ni Puigdemont, ni Mas, ni los votantes de ERC, CIU, etc, se han hecho separatistas por el PP. Lo eran antes de que Rajoy llegara a la Moncloa, el proces se puso en marcha porque Mas se quedó sin opciones y vio una oportunidad, con España a punto de ser intervenida, para lanzar su órdago al estado. Habría sido lo mismo con PP, que con el PSOE.

    Si te están llamando, chorizo, antidemocrata , franquista, etc, día sí, día también, es lógico que los catalanes no estemos en el ranking de los más queridos. Por otro lado, la mayoría de los españoles, aunque a teo le resulte sorprendente, quieren al que consideran su país. Lo que es rocambolesco es que gente en el resto de españa, podemitas, se pongan del lado de los separatistas e intenten vender la burra, por tactismo político, que el proceso de secesión es una protesta contra el pp.

    Lo que ha hecho indepes en estos últimos 7 años ha sido la presión social. Por otro lado, hay que diferenciar entre estos y los que ya lo eran pero han pasado de verlo como una quimera (básicamente CIU) a una posibilidad real y se han subido al carro. A estos últimos de ninguna manera se les puede considerar como nuevos independentistas, más bien como ex independentistas tibios. Esto vendría a ser como calificar a Urkullu como no independentista. El tipo lo es, lo que no es tonto, ni tiene incentivos para lanzar un órdago como el que hizo mas. Dígale de hacer un referéndum pactado y la seguridad de que una Euskadi independiente estaría en la UE desde el primer día y fijo que hacia campaña por el no… ¿no?

    Por ultimo, resulta paradójico la sensibilidad que muestran ustedes con videos como este, por comprender la sensibilidad nacionalista, separatista, y lo poco sensibles que son con los no nacionalistas catalanes. Vivimos inmersos en una hispanofobia constante pero no podemos denunciarlo porque entonces “echamos más leña al fuego”.

    Es irritante, y muy triste, que cuando dicen que hay que escuchar a Cataluña solo presten su oído a los separatistas. Los otros, hay que reconocer que los speartistas han tenido éxito en esto, no debemos serlo. Ni tan siquiera para el resto de españoles…

  89. Comentario de casiopeo (29/09/2017 12:50):

    No me haga trampas argumentativas, Mauricio, usted y yo sabemos que yo no he dicho que la gestión del PP no ha hecho a Junqueras independentista. cuando el PP se carga con cuatro votos mal contado el estatut en el TC no existia Podemos.
    las causas del independentismo son profundas e historicas, y la entrega de la educación a CiU en Cataluña a raiz del estado de las autonomias no esta fuera, de forma que cuando ha llegago una crisis economica tremebunda provocada por fuerzas que no tienen nada que ver con el estado español, ahi estaba el nacionalismo catalán para desviar el tiro a su campo, es evidente. Pero si el porcentaje de independentista ha pasado del 18 al 45 por ciento en los ultimos 8 mucho ha tenido que ver la gestión politica y mediatica del PP.
    A mi la hispanofobia me molesta tanto como usted, no mezcle temas, yo le estoy hablando de la pertinencia de que esto lo saque el partido del gobierno en este momento.
    Usted es suficientemente listo como para darse cuenta de la diferencia.

  90. Comentario de casiopeo (29/09/2017 13:08):

    Y las raices de la hispanofobia, por cierto, están bastante claras, pero las raices de la catalanofobia para mi son misteriosas, no recuerdo en mi infancia madrileña la inquina actual. Para mi son un fenomeno relativamente reciente que tienen que ver con la lucha entre las burguesias madrileñas y catalanas por la hegemonia estatal. La insaciable reivindicación desde Cataluña se ha interpretado como lo que en el fondo era, una deslealtad al regimen del 78. ya lo ha dicho el propio Felipe Gonzalez, un un lapsus de su inconsciente que ha pasado desapercibido “Ciu ha sido desleal”,¿ahora se da cuenta? su jugada se via venir desde los años 80, hacerse con los controles culturales en Cataluña para imponer su agenda. Desde Madrid esto se ha interpretado como una estafa.
    ¿qué se podia haber hecho? esa es la pregunta, Mauricio.

  91. Comentario de emigrante (29/09/2017 13:46):

    Oigan, eso de que las urnas del 1-O tengan forma de cubo de basura va con segundas?

  92. Comentario de Berserker de Corredoira (29/09/2017 14:17):

    Y lo de que sean opacas, con terceras….

  93. Comentario de Lluís (29/09/2017 15:10):

    Mauricio,

    El problema (bueno, el suyo, el mío no) no es que los votantes de ERC se hayan hecho separatistas, esos ya lo eran en 1980. Lo que ha pasado es que ERC en 1980 era un partido marginal y ahora tiene pinta de ser la primera fuerza de Cataluña. El votante de centro-derecha también ha ido evolucionando hacia el independentismo, y llegaron a un punto en que la dirección tuvo que elegir entre adoptar el independentismo porque es lo que pedía una masa crítica de sus seguidores. Evidentemente, no todos lo eran, ni siquiera en la cúpula, pero por el motivo que fuese decidieron que era peor arriesgarse a perder a los separatistas que a los no separatistas, de hecho y había surgido una escisión (Solidaritat) que podía ser una amenaza.

    Decía que con Rajoy el PP había logrado su máximo histórico. Eso es falso. Con Rajoy llegó al 20 %, que es una cifra muy buena, pero inferior a la que se logró en 2000 (22 %), cuando Aznar había optado por la moderación (y por hablar catalán en la intimidad) en su primera legislatura. Al parecer, un PP moderado no asusta, si sólo se dedica a aplicar recetar neoliberales incluso obtiene el aplauso del catalán de centro-derecha, pero cuando se pone en plan cavernícola, no ayuda. Pero si quiere hablar del PP en 2011, tenga en cuenta más cosas:

    – Esas elecciones las ganó CiU, hasta la fecha el que las ganaba era el PSC, que se hundió. El PP quedó tercero.
    – ERC consiguió 3 escaños. Resultado ridículo si quiere, pero para ellos fue un avance.
    – En 2015, el PP perdió casi la mitad, pasó del 20 % a algo más del 11 %. Bajó en toda España, pero el descenso en Cataluña fue espectacular. Ganó En Comú y ERC quedó segunda. En la repetición, el PP mejoró un par de puntos, pero ERC siguió subiendo en votos.

    Y en 2015, el separatismo ya había puesto las cartas sobre la mesa, y Rajoy había dicho que nada de nada. Y la fuerza cuyo compromiso con el independentismo paracía más seria fue la que sacó mejores resultados. Y a los que más habían apostado por la vía recentralizadora (PP y Cs) no sacaron, en conjunto, unos resultados como para arrogarse la represntación de la mayoría de catalanes.

  94. Comentario de Lluís (29/09/2017 15:17):

    #90

    Eso de la deslealtad es según como se vea. No decían eso cuando CiU les prestaba sus votos para conformar mayorías o incluso para disimular que aplicaban sin más el rodillo de la mayorái absoluta (véase por ejemplo el voto favorable de CiU al PHN, pero hay más). CiU se sentía muy cómoda. Y ni al PSOE ni al PP les importaba “vender” España a cambio de apoyo. Ahora recurren al PNV para los presupuestos, y los amigos de Cs parece que han olvidado reclamar el fin de los conciertos económicos. Supongo que incluso Rivera entiende que no pueden permitirse más frentes abiertos.

    El Estado podía haber hecho muchas cosas más. Por ejemplo, crear un auténtico estado federal. Desactivar el nacionalismo a base de que no tuviesen ninguna demanda seria. Tener que esperar más de 2 meses para renovar el DNI, o no llegar al trabajo a tiempo por culpa de RENFE, influye bastante. Las autopistas de peaje también. Son pequeñas cosas, pero que al final engordan la pelota y demuestran que el gobierno español es incapaz de resolver los problemas de sus ciudadanos.

  95. Comentario de menipo (29/09/2017 15:20):

    Mi propuesta equidistante, porque no soy lo suficientemente inteligente para ver la luz que me ofrecen todos los intelectuales de twitter que estos días están mas envueltos en banderas que nunca, para acabar con el “conflito de las banderitas” es:

    1.- Echar a Madrid (la actual campeona del título de poder centralista que lo succiona todo) y Barcelona (la perenne aspirante al título de poder centralista que lo succione todo en sustitución de la actual campeona Madrid) del país, convirtiéndolas en ciudades-estados independientes (o que se unan entre ellas, si quieren, y así pueden jugar un Madrid-Barca todas las jornadas de liga),

    2.- Unirnos a Portugal fundando la Unión Ibérica, estableciendo como capital Lisboa, y reivindicar la devolución de nuestras posesiones con base en el Tratado de Tordesillas.

  96. Comentario de Lluís (29/09/2017 15:27):

    Y si me permiten seguir dando la lata, en todos estos meses y años el estado español ha sido incapaz de ofrecer un discurso positivo. Lo único que hemos oído es que eso era ilegal, y que los que siguiesen por esa vía lo iban a pagar muy caro, o que si se consumaba eso, Cataluña se iba a hundir en la miseria.

    Mensajes positivos, del estilo “mejor juntos”, pero con algo de contenido concreto, pocos o ninguno. Habría ido bien que contraprogramasen un poco con las ventajas de ser español, que alguna habrá, digo yo. Pero han preferido optar por la guardia civil.

  97. Comentario de Intelestual (29/09/2017 15:40):

    Al final resulta que todo era una parodia. Ni el más cachondo hubiera seleccionados cubos de basura como urnas… eso es lo que vale para junqueras y puchi la opinión de la gente.

    Btw, creo que Junqueras es de esos que fingen el orgasmo cuando se masturban, con tal de no fallarse a si mismo.

  98. Comentario de emigrante (29/09/2017 16:39):

    #96, Lluis, los mensajes positivos no sirven de nada. Ya no se acuerda de aquel vídeo en que Rajoy salía diciendo “me gusta Cataluña, los catalanes hacen cosas”?
    https://m.youtube.com/watch?v=eEkqRmUXIiw
    O aquel otro en el que intentaba hablar catalán? https://m.youtube.com/watch?v=QwQqY7FKW_M

    Lo que en otro tiempo y en otras circunstancias podría haber sido un detalle simpático se lo tomaron como una burla. Denunciaron su hipocresía e hicieron un millón de parodias. Cualquier gesto amistoso que haga el PP o el gobierno carece de credibilidad entre los indepes y será rechazado. Incluso se lo tomarán como un agravio más. A estas alturas lo mejor que puede hacer Rajoy es nada, que además es lo que mejor sabe hacer.

  99. Comentario de emigrante (29/09/2017 16:51):

    Y la GC la llamaron ustedes el día que el Parlament se saltó sus propias leyes

  100. Comentario de casiopeo (29/09/2017 17:34):

    #94 no es incompatible la lealtad a corto plazo de votar los presupuestos de PPSOE con la “deslealtad” que diria Gonzalez, de que a cambio te den el control de todos los resortes institucionales y culturales de CAT para hacer un relato hegemónico,

  101. Comentario de Lluís (29/09/2017 18:04):

    #99

    Ahora habla de “deslealtad”, en 1995 no lo hacía. De hecho, los que hablaban de deslealtad durante los años 80 eran los que estaban perdiendo el trabajo con la reconversión industrial. También podrían decir algo de eso el actual secretario general de su partido.

    De hecho, la Generalitat no ha monopolizado todos los resortes cultureles, y mucho menos ahora, con el acceso a Internet. Cualquiera diría que Cataluña es Corea del Norte, aquí nadie te obliga a ver TV3 (de hecho, parece ser que cada vez lo hace menos gente), poner Cataluña Radio en el coche cuando vas al trabajo o leer solo el Avui o el Ara. De hecho, es precisamente ahora, cuando hay más acceso a información, y más variada, que nunca, cuando ha aumentado el separatismo. ¿También le han dado a la Generalitat el control del twitter? Yo diría que es al revés, ahora la gente tiene mucha más información que antes, e igual resulta que el problema no es lo que diga la Terribas, sino lo que dice Marhuenda, eso es lo que crea separatistas.

  102. Comentario de Lluís (29/09/2017 18:06):

    #98

    En cambio, cuando se necesitaba más policías para el aeropuerto, para la oficina de renovación del DNI o para perseguir terroristas, no estaban ni se les esperaba. Se ve que las bombas hacen más daño que las urnas.

  103. Comentario de casiopeo (29/09/2017 18:11):

    Caricaturas y lugares comunes, no gracias.

  104. Comentario de -- (29/09/2017 18:25):

    #101. Dejese de tonterías del DNI Lluis. Vaya a hacerse el DNI a Moratalaz y luego cuénteme el intolerable ataque del Estado al Moratalacismo.

    Y sobre los policías y el terrorismo, por favor, no insulte a la inteligencia. Primero porque la policía se está dejando los huevos contra el terrorismo pero en el día a día se han ido para darle paso a los Mossos, tal y como USTEDES siempre han querido.

  105. Comentario de Lluís (30/09/2017 08:24):

    #103

    Si, seguramente en Moratalaz tienen el mismo problema con el DNI. Yo no me refería a Cataluña exclusivamente. Pero es lo mismo, cuando interesa salen efectivos de las piedras, en otras ocasiones no tienen personal y blablabla…

    Eso de que la policía se está dejando los huevos contra el terrorismo, es discutible. La última gran operación en Cataluña, en 2015, fue la Operación Caronte, la policía nacional no tuvo mejor ocurrencia que poner sobre aviso a unis presuntos que los mossos los estaban siguiendo. Los atentados del pasado agosto, mucho criticar a los mossos pero es que ellos ni lo olieron, y le recuerdo que mantienen competencias de lucha antiterrorista en Cataluña, a los mossos se les trata como un cuerpo de segunda división. También tienen competencias en contrabando y lucha contra las grandes redes de narcotráfico, de ahi que a cambio de una propinilla uno pueda cruzar la frontera de Andorra con 20 cartones en el maletero o que España sea el almacén de distrubición de droga en Europa. A veces, con agentes de policía metidos de lleno en esas actividades.

    Eso si, alguien convoca un referéndum ilegal y movilizan hasta al palo de la bandera, cualquiera diría que JpX y la CUP hayan amenazado con el holocausto nuclear. No se trata de criticar la acción de la policía de qa pie, sino de sus jefes, que son los que asignan las prioridades y recursos. Con lo que cuesta alquilar un día el Piolín, este verano El Prat podía haber funcionado perfectamente.

    #102

    Oiga, lo que vd. llama caricaturas y lugares comunes, no es más que la constatación de que España no funciona. Para todos, no solo para los catalanes. Y es una de las cosas que convence a la gente par largarse, a fin de cuentas TV3 ha perdido mucha audiendia desde que no pone fútbol.

  106. Comentario de keenan (30/09/2017 09:24):

    El gobierno de España ha caido en su propia trampa, y ha sucumbido a la histeria que ellos y sus medios afines han creado. Como pasó con ETA, cuando haces campaña mediatica para defenestrar a un enemigo político por intentar algo diferente a quedarte sentado negando la mayor, tú no tendrás más remedio que quedarte sentado negando la mayor cuando llegue el momento.

    Cuando Diada tras Diada, se vé lo que se vé, hay una cosa que queda clara: se acabará votando. Lo que se vote es otra cuestión (si es vinculante, si no lo es, % mínimo de votos y participación, etc). Habrá muchos matices, pero al igual que con el tema de ETA, se acabará cediendo, porque si no, las cosas solo tienen arreglo a la Rusa.

    La cuestión es si ceden ellos (Mariano), o si será un futuro inquilino de la Moncloa, en cuyo caso el PP podrá seguir diciendo eso de que ellos no negocian con terroristas o no aceptan imposiciones separatistas.

    Lo ideal hubiera sido permitir el referendum que propuso Mas (el de las tres opciones), pero con matices y sin caracter vinculante aunque con un compromiso del gobierno de estar a la altura de las demandas de los catalanes, y quizá supeditado o relacionado de alguna forma con otro referendum nacional sobre modelo de estado. Pero no pidamos audacia a Rajoy. Para que vamos a cambiar las cosas, si funcionan. O al menos funcionan para algunos.

    Parece que se va a tratar de impedir el referendum por todos los medios, y venderlo como una gran victoria del estado de derecho. Yo no sé si es el referendum es democrático, pero lo que es seguro es que impedirlo no es democratico. Y conste que estamos hablando del hecho de echar un papelito en una urna, no de las implicaciones que pueden emanar de ahí. Aquí el gran peligro es que A)se les vaya de las manos y acaben atizando a la gente, o que por el contrario, B) los catalanes pro referendum hagan cuentas y se cosquen de que pocos colegios van a poder precintar de forma efectiva con los medios que dispone interior. Lo que nos puede llevar a A…

    Mientras tanto, los medios desinformativos de aquí y de allí, a seguir calentando cabezas. Leña al mono, que es de goma.

  107. Comentario de En18mesesTodosCalvos (30/09/2017 09:26):

    #100 El problema con la información y las redes es precisamente que hay tantas fuentes que cada uno busca la que le encaja mejor para reforzar sus posturas(aquí y allí)… Como mucho los independentistas miran 13tv o Intereconomía para … reforzarlas aún más ;)
    Tenemos medios que son como el Marca o el Sport y así nos va.

    #104 Lo del terrorismo… no voy a entrar en que cuerpo ha sido más desleal con el otro porque lo desconozco, pero lo que es seguro es que tal y como está el percal, el trabajo en equipo no será el ideal.

  108. Comentario de keenan (30/09/2017 12:56):

    La verdad es que me acojona el grado de sectarismo que están alcanzando los medios de comunicación. Vean que perlas:

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/09/30/59ce85e9268e3ed6108b468e.html

    Cualquiera que haya escrito un libro y hable mal del nacionalismo (en termino demoledores, de hecho), ya es un intelectual.

    Fijaros que perlas suelta este tipo:

    “El problema en Cataluña es que nos enfrentamos a una ideología, el nacionalismo, profundamente reaccionario y que se debería combatir como el machismo o el racismo”

    “La nación es un concepto que los nacionalistas políticos ponen en circulación para hablar en nombre de ella. Los intentos de definir esa idea colapsan. ” (esta particularmente, me encanta: como el concepto de nación es molesto, entonces no es válido. Es una entelequia que no se puede definir. La nación son los padres).

    “El problema más importante que tenemos es que ahora, gente como Iglesias y Colau hablan de destrozar España (..)”

    “Esa izquierda con la que yo me he sentido afín sufre de una alergia anti PP que no tiene ningún tipo de justificación. La izquierda debería reconocer que el mejor ejemplo de activismo fue el del PP y PSOE en el País Vasco durante los años de plomo. Eso sí que es luchar por las libertades y no lo de Colau.” (ETA!!! otro clásico.)

    “El coste de oportunidad de Colau es cero porque ¿qué hacía antes de ser alcaldesa? Por eso no firma la participación del Ayuntamiento en el referéndum porque puede perderlo todo si la inhabilitan.”

    Y de nuevo, ETA:

    “Le recuerdo que los del PP y PSOE en el País Vasco se jugaban la vida. Por eso, lecciones de democracia al PP, ninguna.”

    Por lo visto, nadie puede hablar mal del PP, because ETA. You know.

    “El PSOE ha ido cediendo su espacio al PP y ahora lo único que le queda es el nacionalismo. ¿Cómo es posible que en España la izquierda permita que se establezcan barreras por motivos lingüísticos? ”

    “Ha sido un juez que instruía una causa que tenía que ver con el manejo ilegal del censo. Pero la gente no está informada… ¿Acaso se han soliviantado los votantes del PP cuando la policía ha entrado en la sede del partido? ” (sobre la presencia de la GC en Cataluña)

    “Todo empezó con las mentiras de las balanzas fiscales que ya se han desmontado en muchas ocasiones.”

    ¿Y aceptar que hay una unidad de decisión legítima? Es como si dijéramos que los varones vamos a votar y que privamos a las mujeres del derecho al voto. Esas cosas son ilegítimas. No se puede votar privar de derechos a los otros. Eso es chantaje. (sobre la posibilidad de un referendum).

    “. Nadie quería el Estatut. El mismo mes en el que el PSOE empezó a hablar de ello, se había publicado una encuesta en la que se decía que Cataluña era la comunidad más satisfecha con su autonomía” (Esto si que es posverdad)

    En fin. No sé si esta gente se da cuenta de lo que está haciendo.

  109. Comentario de Lluís (30/09/2017 14:30):

    Una cosa que no es de recibo es la intensidad de la represión.

    De acuerdo, la ley dice que el referéndum es ilegal. Como muchas cosas más. Si te pillan saltándote un STOP en la carretera, te paran, te identifican, te dan un papelito y en unas semanas llegará por correo la multa. Pero no te encañonan, no te echan al suelo ni te esposan (por lo menos aquí, si estás en EEUU, eres negro y son las tres de la madrugada es distinto), ni te quitan las llaves del coche para impedir que sigas saltándote señales. Tampoco hay un dispositivo para garantizar que nadie pueda saltarse una señal en todo el país. Hay un código y se hace respetar, pero con proporcionalidad, porque los recursos para su cumplimiento (en ese caso, radares, cámaras y guardias de tráfico) son limitados. Y eso que las infracciones de tráfico suelen costar accidentes y vidas humanas.

    Podían haber aplicado un criterio semejante con el 1-O. Ya han advertido que está prohibido, por lo que el gobierno español, ni nadie, tiene por qué aceptar su resultado, salga lo que salga. Pueden procesar a los capos de la Generalitat por desobediendia, por incumplimiento, por malversación de fondos o por lo que quieran, siguiendo los cauces legales. Pueden identificar a cargos públicos y funcionarios que colaboran en eso e informarles que están vulnerando la ley y que eso tendrá consecuencias. Incluso pueden hacer lo mismo el día de autos, diciendo a los miembros de las mesas que no tienen ninguna obligación de estar allí (y la mayoría de la gente, separatistas incluído, prefiere dedicar el domingo a otra cosa, que además ya ha empezado la liga y el Barça en principio juega mañana) o que incluso puede que estén participando en un delito. Y a partir del lunes, que la fiscalía empiece a trabajar.

    A fin de cuentas, ¿qué importancia tiene que la gente vaya a votar o se vaya al cine? Total, el resultado no sirve, sin tanta propaganda muchos se quedarían en casa y, si se quiere enchironar a alguien, ya hay tiempo, que independizarse no es algo que se haga en dos horas. En cambio, han preferido llenar el país de policías -no es que pareza Beirut, como decían, sino Pionyang-, poner el país de patas arriba y actuar peor que en las redadas contra el narcotráfico. ¿Hacía falta todo eso, realmente? Ni siquiera hay peligro para la seguridad pública, el que quiera va a votar y el que quiera no, no se va a perseguir a tiros a nadie.

  110. Comentario de casiopeo (30/09/2017 15:45):

    Y a mi que todo lo que está montando la derecha en Restodeepaña me está sonando a revancha contra el 15M, o dicho en terminos clásicos, a contrarrevolución?.Ridicula y berlanguiana,eso si.

  111. Comentario de Longanizo (30/09/2017 16:59):

    Lluis,
    la ley del referendum advierte:

    4. Si en el recompte dels vots vàlidament emesos n’hi ha més d’afirmatius que de negatius, el resultat implica la independència de Catalunya.

    Tal vez saltarse un STOP no merezca más que una “charlita y multita” de la Benemérita pero, si al darte el alto, el agente se apercibe de que tu coche va hasta arriba de explosivos y estas enfilando la Rambla, lo proporcionado es acribillarte sin vacilación, mossos style.

    Son los convocantes del referendum los que proclaman que éste es un medio inmediato para el fin que buscan, la DUI. Convendrás conmigo que una DUI es un golpe serio a cualquier orden constitucional y, por lo normal, cualquier Código Penal que mires, le asignará las penas más graves, de suyo incluso la pena capital. El referendum es un acto preparatorio perfectamente punible para un delito mayor

    Así que tiene todo el sentido del mundo impedir desde la misma raíz la comisión de un delito tan serio. Hasta ahora lo más grave que ha ocurrido ha sido una docena de detenciones, con la puesta en libertad en 24 horas de los puestos a disposición judicial. Teniendo en cuenta la gravedad del delito en preparación, es una respuesta más que proporcionada. Con seguridad, si las algaradas en las puertas de los organismos no hubieran impedido la conducción al juzgado, nadie habría dormido fuera de casa.

    Y no sabes lo que me jode tener que reconocer que, por primera vez en mi vida, estoy razonablemente de acuerdo con la actuación de Rajoy y su banda.

  112. Comentario de emigrante (30/09/2017 18:44):

    Bueno, que disfruten del picnic de mañana. Pero sobre todo no se hagan daño. Ni el Carles ni el Mariano se merecen que hagan por ellos ningún sacrificio.

  113. Comentario de ocnos (30/09/2017 20:56):

    Si señor. Mis sinceros deseos que no le pase nada a la sección catalana de Lpd y que mañana no haya desgracias que lamentar por ningún bando.

  114. Comentario de Pfutro (01/10/2017 10:37):

    https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/duelo-a-garrotazos/2f2f2e12-ed09-45dd-805d-f38162c5beaf

  115. Comentario de Gekokujo (01/10/2017 13:23):

    ¿Está satisfecho el facherío patrio?

    Como les avancé la cosa llegará al tribunal de La Haya.

    En el Reino unido se están felicitando de lo conveniente del Brexit.

    El primer ministro de Bélgica ya ha dicho que así no. Más clara es la ministra principal de Escocia.

    En Catalunya va ganando fuerza la idea de DUI y huelga general hasta que se retire el estado español. Da igual la forma, los unionistas ya han perdido.

    Por cierto, el silencio de la UE significa que habrá que votar si estar dentro o no. Ya les avanzo que va a salir no.

    Un gran éxito #MarcaEspaña

  116. Comentario de Intelestual (01/10/2017 13:35):

    El momento más vergonzoso que he vivido en directo en mis 37 años de vida.
    Si no fuera porque hay gente que vale la pena en Cataluña, los desconectaba rápidamente.
    Una pena por los que se quedan allí sintiéndose españoles. Ahora le toca vivir un auténtico apartheid.
    Disfruten su terruño.

  117. Comentario de Teodoredo (01/10/2017 13:36):

    Por favor, que alguien le explique al subnormal del cuadro de Mongoya que en este caso uno de los bandos tiene todas las armas y todos los recursos de un estado autoritario, primitivo y subnormal, mientras que el otro no tiene absolutamente nada. Que uno está ejerciendo la violencia por puro odio étnico y subnormal y el otro no está ejerciendo violencia de ningún tipo. Gracias.

  118. Comentario de Latro (01/10/2017 13:44):

    La culpa no es de la Guardia Civil o la Policia.

    Digo, apartando los casos (que habrá bastantes) de agentes pasandose 3 pueblos, la culpa no es de ellos.

    A ti te mandan a, pongamos, desalojar un edificio lleno de gente y rodeado de gente que no quiere irse, y la cosa acaba a hostias, si o si, eso es asi en cualquier parte del mundo.

    La culpa es del genio al que se le ocurrió que esto se resolvia con la Guardia Civil y la Policía y les manda ahi con esas ordenes. La culpa es del que ve esto y no ve una derrota moral y un trabajo del carajo si alguna vez hay la voluntad de recomponer algun tipo de harmonia y unidad, sino que ve una victoria. La culpa es de quien teniendo herramientas de todo tipo, se decanta por el martillo.

    La culpa es de Rajoy.

  119. Comentario de casiopeo (01/10/2017 13:55):

    ¿no queriais que Rajoy hiciera algo? pues ya lo ha hecho. Destruir cualquier posibilidad de que Cataluña permanezca pacificamente dentro de España. Ya ha hecho algo. CAGARLA.

  120. Comentario de Sartoris (01/10/2017 14:08):

    Que los representantes de un pijoindepentismo supremacista y clasista te hablen de odio étnico… La policía ha actuado con la mayor de las contenciones frente a grupos de gamberros que no se han privado de colocar a niños y ancianos en primera fila por si había hostias. Y las melodramáticas soflamas de gekokujos, teodoredos y demás ya estaban redactadas de antemano. Forman parte del show victimista con el que los kurdos de Europa pretenden atraer la solidaridad mundial ante su espantoso drama humanitario. Tan redactadas de antemano y con la misma credibilidad como las cifras de participación y resultados con las que los quinquis del Govern nos obsequiarán está noche. Veremos si un estado democrático (te guste o no el gobierno del momento, que los gustos personales no cuentan, salvo para los niñatos malcriados) hace prevalecer la moderna condición de ciudadanía frente a este ridículo neocarlismo.

  121. Comentario de Berserker de corredoira (01/10/2017 14:38):

    Todo sigue el guión previsto…ahora a ver mañana…
    Geko, yo te hacía partiendote el pecho contra el facherio…¿No te han dado asuntos propios? ¿No te podías pedir un par de días de asuntos propios?

  122. Comentario de Eye (01/10/2017 14:44):

    Cuando vi ese barco surrealista de Piolín lleno de maderos pensé «¿ha habido un golpe de estado, han depuesto a Rajoy y ahora gobiernan los Monty Python?». Pero resulta en realidad un detalle muy coherente porque este melodrama, visto así en conjunto, es digno de una película de Berlanga. Joder, esa gente con banderitas despidiendo a los picoletos cantando «¡a por ellos!», y en una de las concentraciones además a la puerta del Bar Plaza de Toros…

    Y toda esta ridiculez se podría haber evitado con un referéndum allá por 2012, serio y con garantías. Los independentistas casi con seguridad lo habrían perdido, aunque fuera por poco, y el asunto hubiera quedado zanjado para las siguientes tres décadas… Pero no, impasible el ademán, mejor ir a una batalla perdida que retroceder un metro.

    Españistán es genial.

  123. Comentario de notengoniidea (01/10/2017 14:45):

    Prescindiendo de quien tiene razón o legitimidad, etc, etc, las imágenes de la policía dando palos (aunque fuera una minoría), son terribles para el PP y para cualquier discurso que pueda venir de restoespaña. Día triste y mal arreglo.
    Cuidense

  124. Comentario de Sartoris (01/10/2017 14:57):

    #121 Eye, de haberse celebrado ese referéndum y haberlo perdido por poco, los independentistas no hubieran dejado pasar ni un mes sin exigir otro, y otro, y todos los que hicieran falta hasta ganar, aunque fuera por un 0,001 %. Y ese sí hubiera sido el último. La cuestión es si, en pleno siglo XXI, es deseable ceder en la defensa de un estado (nacional, multinacional o cualquier otra pijada que se nos ocurra,me da igual) compuesto de ciudadanos libres e iguales, frente a los que se presentan con tramposas identidades emotivas y excluyentes que los de fuera “no pueden entender”. Si cedeemos la idea de ciudadanía frente al retrógrado tribalismo tendremos Españistan, Cataluñistan y unos cuantos desastres más. Y esto va bastante más allá de un circunstancial Rajoy que no es más que una excusa para algunos

  125. Comentario de Tipo Distante (01/10/2017 15:32):

    Las cargas policiales, minoria como decia 122, son para que el españolito de bandera se sienta mejor cuando vea las noticias.
    Por otro lado tenemos que apenas se han intervenido ni 30 colegios. Al final del dia no llegaran ni a 50 en todo el territorio, lo cual te da una representacion de las pocas ganas reales que hay de intervenir.
    Circula un video de gente vitoreado a los mossos por defenderles de unos guardias civiles. Pero recordemos tambien.
    Circula por ahi un video de los mossos de 2012, de cuando la huelga general, apaleando a los manifestantes. Pero si eran los mismos mossos y el mismo govern, que paso?, ah ya que no se manifiestan contra Mas ni contra la patronal. Entonces todo OK.
    El que quiera seguir discutiendo acerca de lo malos que son unos y otros a sabiendas de lo que acabo de decir, adelante seguidles el juego. Y ya si alguien hace un referendum por cambiar la consti y el codigo penal para encarcelar a los corruptos, entonces ya hablaremos.

  126. Comentario de Sartoris (01/10/2017 15:57):

    #121 Eye, de haberse celebrado ese referéndum y haberlo perdido por poco, los independentistas no hubieran dejado pasar ni un mes sin exigir otro, y otro, y todos los que hicieran falta hasta ganar, aunque fuera por un 0,001 %. Y ese sí hubiera sido el último. La cuestión es si, en pleno siglo XXI, es deseable ceder en la defensa de un estado (nacional, multinacional o cualquier otra pijada que se nos ocurra,me da igual) compuesto de ciudadanos libres e iguales, frente a los que se presentan con tramposas identidades emotivas y excluyentes que los de fuera “no pueden entender”. Si cedemos la idea de ciudadanía frente al retrógrado tribalismo tendremos Españistan, Cataluñistan y unos cuantos desastres más. Y esto va bastante más allá de un circunstancial Rajoy que no es más que una excusa para algunos

  127. Comentario de Epicureo (01/10/2017 16:03):

    #110 ¿revancha contra el 15-M,contrarrevolución? ¡Pero si no ha habido ninguna revolución! El 15-M fue un fiasco. Lo único que consiguió fue dividir por la mitad a la izquierda y garantizar que el PP siguiera ganando las elecciones siempre, por mucho que robara. Rajoy celebrará su vigésimo aniversario en La Moncloa erigiendo un monumento al 15-M, como si lo viera.

    Lo que estamos sufriendo es el resultado de la ausencia de oposición, función que no cumplen ni el tarado de Sánchez ni el iluminado de Iglesias.

  128. Comentario de Intelestual (01/10/2017 17:04):

    ¿Que los indepes hubieran dejado de dar la tabarra por 30 años tras perder un referéndum en 2012? Pásenme eso que fuman o denme el movil de ese camello… por favor, relean a Carod: “celebrar un referéndum significa ganarlo, aunque se pierda el primer año”
    Sinceramente, el 15-M solo ha traído gentuza al frente de una oposición atomizada y una forma de blindar al Pp por los siglos de los siglos.

  129. Comentario de Lluís (01/10/2017 17:37):

    #127

    Pues mire, seguramente si. Lo suyo hubiese sido pactar unas condiciones, com o en Escocia, o como en Canadá, y si los gobiernos españoles hubiesen sido capaces de hacer las cosas mínimamente bien, el unionismo habría ganado por 65-35, con un resultado así los independentistas se habrían callado durante bastantes años, al árbitro solo le pides que alargue el partido cuando vas perdiendo por la mínima, no por 3-0.

    En fin, hoy algunos valentones dormirán contentos despues de apalear a viejas, pero la batalla de imagen la han perdido.

    Y está por ver lo que va a pasar esta noche o los días siguientes. Será mejor que Interior vaya pensando en prorrogar el contrato de alquiler del Piolín.

  130. Comentario de Pablo Ortega (01/10/2017 18:22):

    Bueno, al fin los indepes tienen las fotos que querían con manifestantes apaleados por la policía, parece que no pudieron presentar demasiada batalla. Al fin tienen sus fotos. Como bien dice Pérez-Reverte, los polis y los guardias fueron atrapados por Rajoy en una encerrona horrible, pues es imposible cumplir con las órdenes de Moncloa sin dejar heridos de por medio.

    Ojo que yo no estoy defendiendo la represión, ha sido ciertamente brutal e indigna de un gobierno democrático, aunque al lado de dictadores de verdad sigue siendo un juego de niños. De hecho es bueno recordar que la jornada del plebiscito del 16 de julio aquí en Venezuela dejó entre otras cositas a una mujer asesinada por los colectivos paramilitares del régimen.

    Afortunadamente, aún no hay muertos, y si no hay muertos, dudo que la cosa llegue a mayores. Tiene pinta de que la situación seguirá estancada, como siempre, y no se prenderá ninguna gran movilización popular.

    Quedóme por añadir que al menos el parlamento venezolano nunca violó la legalidad tal como lo han hecho los catalanes. El referendo del 16 de julio era perfectamente legal y constitucional, pues se limitaba a preguntar tonterías como si queríamos una constituyente o no, o si el ejército debía obedecer a la Constitución en vez de a Maduro.

    Es más, ojalá lo hubiesen hecho, ojalá Borges y su gente hubieran tenido los pantalones de proclamarse gobierno legítimo de Venezuela y marchado a Miraflores, a lo mejor así si hubiéramos salido de Maduro.

    Y sí, la comparación con el plebiscito venezolano de julio es más que válida.

    Por eso mismo aplicar el 155 sería legal. Probablemente no sería legítimo, pero legal sí. Serviría para que los indepes se victimizaran, pero sigo teniendo la sensación de que la cosa no llegaría lejos. No veo a ningún catalán partiéndose el pecho contra la fascista guardia civil. Vamos a ver en que queda la cosa, pero parece que el primer round lo ha ganado Rajoy, a un alto precio pero lo ha ganado él.

  131. Comentario de Lluís (01/10/2017 18:48):

    Como por hoy ya he terminado, les voy a dar la lata según como he vivido la jornda.

    En primer lugar, estoy censado en un pueblo de unos 800 habitantes, en una comarca de la Cataluña profunda donde hasta ahora no ha llegado el dispositivo de Interior. De hecho, ya han cerrado todos los colegios, se ha hecho el recuento y parte de la gente ya se va a casa, que vengan ahora la guardia civil, los geos o la cabra de la legión, importa muy poco.

    El colegio electoral estaba situado en el propip ayuntamiento. Hay más locales municipales disponibles (guardería, local social, pista polideportiva,..), pero han abierto igualmente. El alcalde que abre las puertas es un independiente rebotado de CiU que hace 30 años era guardia civil. Dos hermanos suyos lo siguen siendo. El responsable de las votaciones era uno que durante décadas fue uno de los responsables comarcales del PSC. Ambos están ya jubilados, por lo que parece no todos los independentistas lo son por el adoctrinamiento escolar.

    Llego antes de las 9, pero sin pasarse, aquí hay alguno que si que se ha quedado a dormir en la plaza de delante del ayuntemiento pero no es necesario. La mesa se constituye con normalidad, no hace falta pillar a los 3 primeros que viniesen para votar. Servidor iba con intención de ofrecerse, por si las moscas, pero no ha sido necesario. Llega el custidio con la urna. Aplausos.

    Bastante antes de las 9 llega una pareja de los Mossos. De buen rollo, notifican a los responsables que están cometiendo un delito, y blablabla. Todo arreglado. Se quedan fuera, hablando amigablemente con la gente. No van a impedir votar. Tampoco pueden, dos agentes no pueden hacer nada, y sus propias unidades de asalto están lejos, en la capital de la provincia. No es que tengan demasiada prisa por llamarlos. Eso si, hoy han salido todos, dicen que incluso a los del laborario les han dicho que hoy se pongan los uniformes y a la calle.

    Por la capital de la comarca ya corría un coche de la secreta desde primerísima hora. Marca, modelo, color y matrícula anotados, y circulando por la red, si tienen la mala idea de parar en un bar de carretera a almorzar, igual se encuentran algunas pegatinas en el parabrisas al salir. Los mismos, o unos compañeros, se intentan inflitrar en el colegio electoral de la capital comarcal, con un millar de personas dentro. Desde luego, tienen más cojones que inteligencia o capacidad profesional, en pocos minutos son reconocidos y han de largarse entre risas y abucheos. El vídeo del glorioso momento también corría por la red.

    Unos cuantos tractores apostados en lugares estratégicos. De esos gordos, de 180 CV + aperos de labranza, si quieres moverlos no sirve de nada la grua municipal, necesitarás una de esas de mover vehículos blindados del ejército. Impiden la carga policial, pueden pasar dos personas en mangas de camisa, pero los maderos con casco, defensas, porra y pistola, en fila de uno y gracias. Además, delante del tractor se ata un perro de esos grandes, parece pacífico y acepta caricias de los niños, pero si va un guardia y se le rebota, igual resulta que el animalito tiene hambre y opta por almorzar pie de cerdo. Más tarde se lo llevan.

    Abre el colegio. Hay que reconocer que Interior ha hecho los deberes y las redes telemáticas no funcionan. En el ayuntamiento de al lado, como Movistar no les da cobertura (municipios rurales), tienen un proveedor de esos raros y funciona bien, como se ha puesto censo único, resulta que se puede votar en cualquier sitio, ahí si que les han metido un gol. El ayuntamiento saca en censo manual y se empieza a votar. La red va y vuelve puntualmente. Durante todo el día, se juega al gato y al ratón, Interior capa una IP, la Generalitat pone otra y a empezar otra vez. Se aprovecha los ratos en que la red funciona.

    A media mañana, Movistar nos deja sin teléfono. Fastidia un poco, ya no puedo llamar a mi madre para que no me espere a comer. Supongo que también fastidia a los del PP, e incluso es un riesgo para la seguridad, no sólo fastidia a los independentistas, sino también a los que no lo son. A eso de las 12 y pico, se recupera el servicio y ya podemos seguir dándole al whatsapp para ver cómo van las cosas. Aquí paz, en otros sitios violencia, golpes y brutaliad policial. Indignación.

    Llegan tres de la secreta (otros distintos), se les nota al pelo. Un caballero y dos señoras, aparentan unos treinta y tantos, e intentan pasar por turistas de Santa Coloma de Gramanet (nivelazo, oiga) el caballero es un apolíneo mancebo, deberían infiltrarlo en la CUP, a la Gabriel se le caerían las bragas al verlo. Las dos señoras, francamente, tienen un aspecto mejorable, hace 100 años se habrían metido a monjas por eso de que decían que se casaban con Dios porque ni dios quería casarse con ellas, hoy por suerte tienen más salidas profesionales y existe la cirugía estética por si lo consideran necesariario. Amablemente, se les niega la entrada en el colegio y se les invita a irse. Mientras se retiran, van registrando mentalmente la disposición del lugar, la gente que hay concentrada y los impedimentos físicos para acceder. Se van sin incidentes, aunque también se les ficha. A ese ritmo, a media tarde habrán quemado a todos sus agentes.

    Algo antes de la 1, primer aviso de que los policías podían estar acercándose. Todos concentrados delante de la puerta, con la consigna de no moverse pero sin ejercer ningún tipo de violencia, ni siquiera verbal. Llegan los bomberos a reforzar. Niños a sus casas o al local social adyacente con la orden de no salir.

    Al final, era una falsa alarma. Están ocupados repartido estopa en otros lugares. Los bomberos se van. Hay comida popular en la plaza. Por suerte no ha venido la guardia civil en esos momentos, llegan a ver las bombonas de butano para la paella y nos acusan también de terrorismo. Y ya puestos, nos confiscan las botellas de vino.

    A partir de mediodía, la red funciona bastante mejor. Se ve que los hackers a sueldo del Ministerio también se han tomado una pausa para almorzar. Deberían decirle al ministro que ponga orden en su casa, cuando hay trabajo, se come con un bocadillo en el mismo puesto de trabajo, o se va por turnos, en ningún caso se desatiende el servicio dos horas.

    Antes de las 4 de la tarde, otro aviso. Esta vez ya no se le da tanto crédito, estamos muy bien sentados por ahí, con el cafetito, si vienen se les ve de lejos y hay tiempo más que suficiente para bloquear la puerta. Entretemenos la espera comentando lo que están haciendo por las cercanías, y como han entrado a saco en poblaciones situadas a 40 o 50 km.

    Pasadas las 5, sigue sin venir nadie. Los votantes si han cumplido, parece ser que ya ha votado sobre un 65 % del censo, porcentaje que no desmerece a otras elecciones. Finalmente, un poco antes de las 6, se cierra. Algo decepcionados, todo el día esperando a la guardia civil, y nada. Concebir un plan para ocultarles la urna o darles el cambiazo (había urnas de recambio), tiempo perdido.

    En otros pueblecitos cercanos también cierran. Los que quieren, van a terminar la jornada en la capital comarcal, no para votar dos veces, sino para hacer más fuerza por si viene la policía. Tampoco llegan. A las 7, también se cierra el colegio. Ovaciones cuando se llevan las urnas vacías para devolverlas.

  132. Comentario de ocnos (01/10/2017 19:08):

    Eah. Cojonudo D. Luis. Ya tiene algo que contar a sus nietos y yo alegrarme de que no haya habido ningún muerto ahora que ya han dado las ocho. Como decían Tip y Coll, mañana hablaremos del gobierno.

  133. Comentario de Gekokujo (01/10/2017 19:52):

    “Catalogne : les observateurs britanniques annoncent une plainte contre l’Espagne au tribunal pénal international.” Libération

    No sé si querrá ir Rajoy a declarar, sobretodo pensando en que no le dejarán hacerlo por plasma o sentarse al lado del tribunal.

    #MarcaEspaña

    Gracias Lluís por el relato.

  134. Comentario de Sartoris (01/10/2017 19:54):

    Debo decir que del relato de Lluís me ha emocionado hasta lo más profundo. Retiro lo que dije el otro día sobre la épica del caganer. Al lado de esta estremecedora crónica las historias que me contaba mi padre sobre la guerra y la posguerra en la cuenca minera asturiana se quedan en episodios de Heidi. Que aprendan kurdos, palestinos y rohingya lo que es la verdadera lucha de un pueblo por su libertad. Me seco las lágrimas y felicito a Don Lluís por esta epopeya que, a buen seguro, recordará como el momento cumbre de su biografía en el, espero, muy lejano día de su óbito. Solo una pregunta : en ese pintoresco y encantador pueblecito de la Cataluña profunda (ahora me explico muchas cosas) ¿las urnas ya estaban llenas antes de comenzar, como hemos visto casos en la tele?

  135. Comentario de Mochuelo (01/10/2017 20:34):

    La historia que nos cuenta el señor de la comarca es escalofriante, en especial las referencias a las señoras que necesitan cirugía…y que humor tan fino!

    Lo de hoy ya poco arreglo tiene visto el nivel de los que tienen que gestionarlo por ambas partes.

    Yo también creo que de aquí ya solo se sale con una consulta legal. Por supuesto hablando de todo.

  136. Comentario de antonio (01/10/2017 23:15):

    ?No habra Republica Catalana o si? Que ni se le ocurra a Mariano, con su puro y su Marca, ni al resto de sus regresivos defensores- solo les vale su nacion y los demas que se jod..)decir aquello de que no habra R.C. ( al igual que no habria urnas, papeletas, , ni refrendum..) No lo habran hecho los catalanes en plan Braveheart (sin arma alguna frente al Estado mas represivo, primitivo y subnormal-Teo dixit-de Europa NO SE PUEDE,)pero quizas alunos palestinos, kurdos,etc si le hagan una larga visita en los proximos dias a Puigdemont and cia con block de notas, todo oidos e impresionados.

  137. Comentario de Gekokujo (02/10/2017 01:52):

    ¿Aún ven alguna posibilidad de encaje? Estos unionistas son unos cachondos optimistas. La gente con cachiporrazos o partes rotas en Cat se acuerda perfectamente del “a por ellos oé”. De hecho, con el silencio de los corderos del PSOE y como muy bien dijo no se quién, en Catalunya hay catalanes y aporelleros. Obviamente por razones muy físicas, pero también morales y sentimentales, la segunda opción ha sido desterrada DEFINITIVAMENTE. Con lo que nos quedamos todos más descansados.

    Resultaría interesante que ahora Rajoy ofreciera otro referendo, más que nada porque lo perdería. Pero yo creo que eso ya es pantalla pasada, otra más. Ahora toca empezar el reparto de muebles y ahí si que van a entrar la UE el BCE y su puta madre en tromba, que como se le ocurra a España hacer más el tonto se va a comer un default como un trolebus. Sí, es una amenaza.

    En serio los catalanes serán más o menos así o asá, no se lo discuto, pero deberían empezar a recomponer un poco lo suyo que ya huele a imperio trantoriano. Por lo pronto espero con deleite el patadón que echará al virrey Millo del principado. Imagino que no dará un discurso de despedida, que pena.

    Pero bueno, la parte buena es que durante una temporadita van a estar los gendarmes del orden bancario, digo de la democracia europea vigilando que a España no se les disparen otra vez los aporelleros, por ejemplo contra Podemos y amigos. Que los conozco pendejos.

    Si Franco levantara la cabeza se cagaría en eso del liberalismo y la prima esa que no te deja ahostiar a diestro y siniestro.

  138. Comentario de Mr. X (02/10/2017 05:22):

    El PP: siempre imaginando nuevas maneras de avergonzarte por ser español.

  139. Comentario de Mr. X (02/10/2017 05:25):

    Tengo la sospecha de que la inteligencia política de Mariano estaba un tanto sobrevalorada

    Balance provisional:
    -Impedir el referéndum: no, qué va. Si fuera catalán, ya habría votado veinticinco veces.
    -Dejar la imagen de España por los suelos en todo el orbe: eso sí, conseguido.
    -Que millones de españoles nos avergoncemos por serlo y no haber echado a este engendro de gobierno: perfecto.
    -Dar toda la razón moral a los independentistas: al 1000%
    Gran día, Mariano

  140. Comentario de Mr. X (02/10/2017 05:26):

    136-No se flipe: ni con el apoyo de Mariano, han conseguido que vote más gente que el anterior.

  141. Comentario de Mr. X (02/10/2017 05:43):

    Eso si, hay que reconocerlo, si algún día lo consiguen, tendrán que hacerle en Barcelona una estatua a Mariano una estatua como pater patriae. Menuda lumbrera.

  142. Comentario de notengoniidea (02/10/2017 07:00):

    Bueno, pues el PP insinua que se plantea la convocatoria de elecciones. Igual la salvajada de ayer hay que leerla en esa clave. De otra forma es incomprensible. O son muy tontos o son muy malos.

    Quizás una abstención de Podemos en aquella votación de investidura hace año y pico….

  143. Comentario de Mr. X (02/10/2017 07:06):

    141-Eso sería cojonudo. La lían bien gorda y luego salen huyendo.

  144. Comentario de ocnos (02/10/2017 07:37):

    Lo civilizado en ambas partes sería elecciones y cambiar interlocutores. De manera elegante sin más conflictos. Aunque viendo el percal a los dos les vendría bien el 155. Mariano contentaría a los suyos y Puigdemont y la alegre muchachada de la CUP tendría mas leña para el fuego. La perversa lógica de Teo de cuanto peor, mejor…

  145. Comentario de Lluís (02/10/2017 07:38):

    #139

    No ha votado más gente que el 9N, pero tenga en cuenta que:

    1-) El 9-N podían votar mayores de 16 años y cualquier extranjero con permiso de residencia, eso son unos cientos de miles de personas más (y algunos lo hicieron).

    2-) El 9-N se pudo votar sin problemas. Hoy, no han podido votar todos los que han querido, la policía si que ha logrado impedir que se vote en unos cuantos sitios. En algunos casos se ha obedecido la prohibición y en unos cuantos más los de la porra han logrado chapar el chiringuito, es complicado cuantificar cuanta gente que quería votar no lo ha logrado.

    Ahora, a ver qué pasa. Por lo pronto, parece que hay huelga general para mañana, veremos si la sigue mucha gente, pero si empiezan a salir los que hoy se han quedado con ganas de estopa, habrá más lío, y puede que algunos independentistas ya no se limiten a repartir estopa, sino que también repartan ellos. A fin de cuentas, ya podrán decir que no son los primeros en emplear la violencia injustificada, sobretodo cuando han salido los del PP y Cs dando todo su apoyo al gobierno.

    Luego, a ver qué dicen en Europa. No confío que unos centenares de heridos en actos pacíficos den demasiados cargos de conciencia a la mayoría de gobernantes, pero en su opinión pública algunas cosas si que pueden cambiar, una cosa es que se enfrenten a radicales que atacan con todo y otra contra gente indefensa y que no les ha provocado. Pero está lo peor, todas esas cosas cuestan pasta, baja la bolsa y sube la prima de riesgo, y si van a más también hay destrucción material y pérdida de horas de trabajo. Por lo pronto, Puigdemont decía que habría colegios, urnas y censo y lo ha habido, Mariano se ha empleado a fondo y decía que no se podría votar (como mucho, en algún pueblecito alejado) y, básicamente, ha fracasado. Como capataz de la finca no ha dado la talla y ni siquiera se da por enterado. En el momento en el que la represión cuesta un dineral y ni siquiera consigue lo que se propone, toca mover ficha.

  146. Comentario de Luisito (02/10/2017 07:48):

    Más de 750 heridos (la inmensa mayoría gente pacífica) para sólo cerrar el 14% de los lugares de voto y permitir la participación de más de 2 millones de personas. La negativa a actuar de los Mossos es obvio que estaba justificada.

    Esta brutalidad sólo ha tenido una utilidad electoral: sí, una vez más Mariano utiliza lo que sea y a quien sea para obtener votos. El escándalo internacional ha sido grande, como no podía ser menos, y se ha demostrado qué es realmente España, un país más cerca de Turquía que de los escandinavos. La solución es más difícil que nunca y Cataluña está más cerca de la independencia.

    El papel de Vacío un desastre, como siempre (y lo más gracioso es que fueron precisamente los catalanes los que fueron decisivos para devolverle al poder en el PSOE): ni siquiera se ha atrevido a anunciar una moción de censura. Pablo debió ser más duro con Mariano desde el principio. Y felicidades a todos los que jalearon a Mariano: habéis conseguido que este país sea Historia pasada.

  147. Comentario de Lluís (02/10/2017 08:14):

    Otro detalle de la jornada para reírse (de la guardia civil).

    Uno de los objetivos era impedir que pudiese votar el presidente de la Generalitat. Se ve que salir en el Telediario diciendo que Puigdemont no ha podido votar en su propia consulta da puntos extra o te regalan una suscripción al Marca durante 6 meses, no sé.

    Han empezado duros. Uno de los colegios en el que se han empleado con más contundencia ha sido en el de Sant Julià de Ramis, no por casualidad (también es un pueblecito de la Cataluña profunda), sitio en el que supuestamente tenía que ir a votar (por lo menos, antes de que saliesen con el censo único).

    Pero las cabezas pensantes de Interior se las saben todas, no están en su puesto por casualidad y, para cubrir cualquier eventualidad, habían previsto seguir al presidente para ver lo que hacía. Con helicóptero incluído, que un día es un día y la ocasión lo merece. Pero resulta que la escolta presidencial ve películas de acción americanas, mientras que los del helicóptero se han pasado los últimos meses “analizando” el material que le confiscaron a Torbe, así que, ni cortos ni perezosos, se han metido debajo de un puente, el presidente ha cambiado rápidamente de coche y le han dado el esquinazo al helicóptero.

  148. Comentario de casiopeo (02/10/2017 08:14):

    ya hemos visto los perniciosos efectos que tiene la peculiar forma de reproduccion de clase de la derecha española:nepotismo y colegios de pago, que dan como resultado unos dirigentes con una capacidad tactica y estratégia, un juego de piernas de una bola de cemento de media tonelada. La gran ventaja de los indepes es que conocen a su enemigo y por eso este cae en todas sus trampas. El problema de la derecha española es su total incapacidad para aceptar la existencia del Otro !como para imaginar y prever sus jugadas! y asi vamos, que con un penoso 47 por ciento de independentistas estos van a conseguir sus objetivos.

  149. Comentario de notengoniidea (02/10/2017 08:48):

    #144 Tampoco se puede decir con un mínimo de seriedad cuanta gente ha votado. El número no hay manera de comprobarlo. Es innegable que ha habido una grandísima movilización, pero ningún dato que se ofrezca puede acreditarse.

    1.-Han sido muchísimos
    2.- La inmensa mayoría han votado sí (algunos mas de una vez, si se permite la broma)

    Pero eso ya lo sabiamos de antemano.

  150. Comentario de Lluís (02/10/2017 09:21):

    #147

    Yo creo que los que han votado más de una vez son cuatro gatos. No podía ser en la misma mesa (y puede que ni en en el mismo colegio), y había de hacerse cuando no funcionaba el sistema telemático. Y el plan de muchas personas era quedarse en el mismo colegio para esperar a la policía. Dudo que haya sido algo masivo, y ni así creo que compense el número de personas que se han quedado sin poder votar en colegios que si han sido cerrados.

    Se ha votado a trancas y barrancas, de forma totalmente irregular, pero mayormente por parte de las fuerzas de seguridad del estado. Pese a lo que dijo Rajoy, hubo colegios, urnas, papeletas, sobres y censo, además de amenazas a todo quisque, quizá algún contrario al referéndum se ha podido sentir cohibido, pero ninguno de ellos se ha tenido que enfrentar a porras, amenazas de multas millonarias o de cárcel. Díganme cuántos heridos hubo entre los del PP o Cs.

  151. Comentario de notengoniidea (02/10/2017 09:31):

    Lo que yo digo es que no hay ninguna garantía de que ningún dato proporcianado sea real. Todo lo demás que usted dice no lo discuto. Pero sin interventores, censo, custodia de las urnas, posibilidad de recuento imparcial, etc, etc, no puede tenerse en cuenta nigún número.Pero vamos, eso no les importa ni a unos ni a otros.

  152. Comentario de Lluís (02/10/2017 09:37):

    #149

    En eso le doy la razón, los números son dudosos pero no creo que se alejen mucho de la realidad. Puestos a pintar resultados, se podía haber metido medio millón más, y olé. Yo diría que la cifra es verosímil.

    Por mi parte, estaría encantado de hacer un referéndum de verdad, pactado con el estado y con lo de siempre: voto por correo de dudosa procedencia, los ancianitos de la residencia acudiendo a votar en fila india custodiados por las monjas, muertos que todavía siguen en el censo, gente que ha cambiado de domicilio y no aparece en ninguna parte, …, vamos, lo de toda la vida.

  153. Comentario de Foro de colegas (02/10/2017 09:47):

    #144 El 9n de 2014, los que votaron con 16 años lo han hecho con más de 18 el 1o.

  154. Comentario de Sartoris (02/10/2017 10:38):

    El Govern ya ha escrutado el 100,88 % de los votos. Lo de siempre, ¿verdad? #marcacatalonia

  155. Comentario de Teodoredo (02/10/2017 12:06):

    La Yuropían Comishion, ese club privado de millonarios sociópatas subnormales, no ha defraudado.

    “Confiamos en el liderazgo de MR, pues nos garantiza que Espéin pagará la deuda que les hemos encalomado para rescatar a los bancos alemanes y franceses. Más los intereses. A perpetuidad.”

    “Toda violencia es deplorable, pero más deplorable es poner en riesgo el pago de la deuda”.

    “A los que se quejan de que los dejamos en manos de un monstruo loco, armado y puesto hasta arriba de coca, les decimos 1) que hay que pagar la deuda 2) que qué esperaban y que 3) ¿pero qué se han creído? ¡Desde luego…!”

    “Los países salvajes y poco civilizados que arreglen sus asuntillos como mejor les parezca, a nosotros mientras paguen la deuda…”

    “Fin del comunicado y que os den pol kulo, hijos de puta”

  156. Comentario de Luisito (02/10/2017 12:16):

    Mariano debe dimitir ya. Ha sido una vergüenza, mucho peor de lo previsible, y encima para nada: casi 900 heridos (la inmensa mayoría gente pacífica) para sólo cerrar el 14% de los lugares de voto y permitir la participación de 2,3 millones de personas. La negativa a actuar de los Mossos es obvio que estaba justificada.

    Esta brutalidad sólo ha tenido una utilidad electoral: sí, una vez más Mariano utiliza lo que sea y a quien sea para obtener votos. El escándalo internacional ha sido grande, como no podía ser menos, y se ha demostrado qué es realmente España, un país más cerca de Turquía que de los escandinavos. La solución es más difícil que nunca y Cataluña está más cerca de la independencia.

    El papel de Vacío un desastre, como siempre (y lo más gracioso es que fueron precisamente los catalanes los que fueron decisivos para devolverle al poder en el PSOE): ni siquiera se ha atrevido a anunciar una moción de censura. Y Pablo debió ser más duro con Mariano desde el principio. Y felicidades a todos los que jalearon a Mariano: habéis conseguido que este país sea Historia pasada.

  157. Comentario de emigrante (02/10/2017 13:14):

    Mariano rompiendo España a golpes de porra.

    Una pregunta a los catalanistas de LPD, mientras llega la independencia, se han planteado votarle al PP en las generales? Porque cuesta imaginar un mayor aliado para la causa que Mariano, el destructor. Qué desastre, por Dios! para una vez que lo correcto era no hacer nada.

    Esto quiere decir que también la moción de censura es imposible. Para ello es imprescindible el voto de los partidos nacionalistas y para qué querrían sacar a Rajoy de Moncloa si es una mina de oro?

    De todas formas el independentismo sigue debilitado. Con la gresca que se montó ayer y sólo ha votado el 42% del censo. Incluso aceptando las cuentas del Gran Capitán y sumando el censo de los pocos colegios cerrados no se llega al 50%. Vamos que ha sido un 9N bis, ni siquiera han conseguido movilizar masivamente a los comunes.

    Con estos mimbres la DUI no es sostenible, es decir, que la van a hacer. Además, con la DUI obligarán a Vacío a apoyar al gobierno que aplicará el 155. Así es como los indepes reforzarán al gobierno del PP en agradecimiento por la actuación policial de ayer. Porque en este juego a cada gamberrada del PP le sigue otra de los indepes. Así consiguen ambos nacionalismos su legitimidad, de las barbaridades que hace el contrario.

    Yo estoy cada día más cerca de pedirme la nacionalidad alemana

  158. Comentario de Gekokujo (02/10/2017 13:16):

    Las manifestaciones pro-hispánicas más notables en Catalunya. A parte del infumable parte del Virrey, se materializó en grupos ultras que intentaban emular la técnica del aporellos con suerte diversa. Incluida alguna población pequeña. Más tarde ya de noche, algunos miembros de las fuerzas de ocupación salieron a las calles de Calella a desestresarse y tonificar eso músculos ibéricos apalizando a viandantes al azar. En fin. España es ya un país extranjero que más vale que se quede detrás de una frontera, ni que sea una valla de manera.

    Y ahora toca confiar en los ministros de ilustra estirpe y en la valida Santamaría a ver si son capaces de articular alguna solución que no pase por aporrear con la constitución, con el agravante de que al ser papel mojado todavía pesa más.

    El referendo ha sido validado por los observadores internacionales, que coinciden en que se ha podido culminar a pesar de los aporellos. No son las cifras que hubiésemos deseado, pero en cambio el mensaje es claro. El independentismo gana clarísimamente. Mención especial para los unionistas que sin complejos fueron a votar, incluso con banderas españolas, a ellos nadie les tocó un pelo. Eso se llama democracia.

  159. Comentario de Gekokujo (02/10/2017 13:23):

    Por cierto, en el video de “los catalanes hacen cosas” a los del PP se les ve más tensos que a las mallas de la Caballé.

  160. Comentario de Santi (02/10/2017 13:27):

    Ayer en Bilbao, sobre las nueve de la noche o así, se oyeron cacerolas por todo mi barrio, durante largos minutos, la verdad es que me tocó la patata, y eso que yo me cago en la Ley, aunque se diga que es pura e incondicionadamente catalana (e incluso emanada del pueblo, que mira tú que hay que want to believe). Lo que no entiendo es el contradios de los ultracentristas no-nacionalistas, fuertmente enconados, que parecen creer que todo Estado-nación se basa en el supremacismo y ese tipo de emociones que Nietzsche subió de las alcantarillas.

  161. Comentario de Latro (02/10/2017 13:48):

    Si a alguien le parece que un referendum, en estas condiciones (culpa de Rajoy, está claro), legitima la independencia… no, ahi hay un 30% de votos como mucho, que si, sale independentista, genial. Si eso lo tomamos como que Cataluña ha hablado y quiere mayoritariamente la independencia, pues me parece tan disparatado como el “somos ejemplo de Europa” de Rajoy.

    Lo que esto deberia ser es una razón para dos cositas. Una, mandar a la mierda a Rajoy y compañia, y dos, ponerse en serio y que haya una votación con garantias, con claridad, con plan, y resolverlo de una jodida vez por todas (o al menos por unas décadas).

    Pero claro, eso es menos probable que tener al gobierno en Madrid y al gobierno en Barcelona haciendo el idiota.

  162. Comentario de Teodoredo (02/10/2017 13:57):

    A los subnormales que les parece poco que votara la mitad del censo cuando todo el territorio estaba invadido por bandas de descontrolados armados hasta los dientes y aostiando hasta el apuntador, sólo decirles que son unos simios subdesarrollados que se merecen que los torturen hasta la muerte. Gracias. Y no olvidéis iros a tomar por el kulo.

  163. Comentario de Mr. X (02/10/2017 14:01):

    Lo que decía, veo una cierta crisis en el rajoyismo tradicional de esta página

  164. Comentario de Luisito (02/10/2017 14:33):

    He estado releyendo el Manifiesto de los 234 Profesores Universitarios (aka Manifiesto de los Tanques). Ese firmado por grandes figuras de la intelectualidad española como Fernando Savater, Edurne Uriarte, Félix Ovejero o Enrique Gil Calvo. Como héroes que corrieron en su momento delante de los grises para ayudarnos a traer la democracia que nos hemos dado entre todos es evidente que saben mucho de violencia: “requerimos al Gobierno para que, como poder ejecutivo, haga uso de la fuerza legítima que al Estado le corresponde en exclusiva”. Pues 900 heridos ha habido. En un solo día. Toda ella gente pacífica que sólo quería votar, no robar o declarar la independencia: sólo votar. Alegres deben estar los firmantes. Qué comodidad exigir violencia desde el sillón de orejas que sin duda poseen contra pacíficos ciudadanos desarmados. Y esto sólo acaba de empezar, por supuesto.

  165. Comentario de Lluís (02/10/2017 14:44):

    Yo no creo que la independencia esté legitimada ahora mismo. Pero con lo de ayer, no creo que el gobierno central lo esté mucho más, con su actuación desproporcionada e incluso ilegal (entre otras cosas, disparar balas de goma está prohibido en Cataluña, y eso no lo ha anulado el TC).

    Ahora es el gobierno español el que ha de mover ficha. Su ventaja es que los independentistas todavía son minoría. Todavía. Que se quede con ese término. Porque al paso que vamos, no va a durar mucho. A ver cuando ofrece algo. O Sánchez, que mucho llenarse la boca de “diálogo” pero no ha hecho ninguna propuesta seria, con o sin referéndum. De hecho, algunos de sus compañeros de partido lo único que están haciendo es avivar las llamas, invocando al 155 y defendiendo a la policía.

  166. Comentario de Latro (02/10/2017 14:47):

    Sánchez no va a abrir la boca porque en lo que lo haga se da la ruptura definitiva… del PSOE.

  167. Comentario de Lluís (02/10/2017 15:16):

    Y sin abrir la boca también. No le piden que pida el referéndum, pero si que se muestre algo más contundente con Rajoy. O que haga una propuesta que pueda ser asumida por lo menos por los socialistas.

    Tampoco es que sus compañeros del PSC hayan tenido un papel demasiado digno estos días. Pero como van a salir perdiendo hagan lo que hagan. Incluso si no hacen nada, al único que le ha funcionado eso es a don Mariano, y los hechos le dan la razón, por una vez que hace algo, la que ha liado.

  168. Comentario de Ivorra (02/10/2017 15:25):

    El señor LLuis es la mejor prueba de que en Cataluña viven en una especie de Matrix separada de la realidad.

  169. Comentario de Tipo Distante (02/10/2017 15:39):

    Dimite, Rajoy, no por tus 6 años de mierda y corruppcion en comandita con Mas, Diaz y demas presis autonomicos, que por protestamos 1 mes y se nos paso el enfado, sino por…por no tratar bien a los catalanes joer. Que al tonto con bandera española se le gana con mas baderas aun y estelada y con mas barras no nos llamen tacaños.
    Por otro lado la logica electoral:
    Malditos de derechas del PP que nos roban.
    Votan la coalicion de Mas que les robo y recorto, y que les lleve el pruses su secretario que tambien robo…
    No se, o soy muy radical o a mi se me escapa algo.

  170. Comentario de -- (02/10/2017 16:19):

    Lo de ayer fue vergonzoso. Me sumo a las peticiones de que tanto Gobierno como Generalitat se vayan a zurrir mierdas con un látigo y se ponga ahí a unos señores a hablar de manera civilizada.

  171. Comentario de Santi (02/10/2017 16:34):

    Luisito:
    Ese infame documento recoge la cota cero del pensamiento posible: de por qué las fuerzas y leyes que rigen la realidad tienen razón y son Buenas; de por qué la policía es necesaria; de cómo el Orden Evita el Caos (frente a la evidencia constante de que el caos está dentro de este orden)… Se puede resumir de infinitas maneras que vienen a significar lo mismo: “Dios, mátalos”.

  172. Comentario de Mr. X (02/10/2017 17:26):

    El artículo del -por otro lado, barcelonés-, profesor Ovejero creo que supera insuperable en ignominia https://elpais.com/elpais/2017/10/02/opinion/1506950604_759842.html

    De hecho, me ha dado por pensar si Mauricio es el Sr Ovejero.

  173. Comentario de Mr. X (02/10/2017 17:26):

    Iba a decir que “supera lo insuperable”

  174. Comentario de devilinside (02/10/2017 17:28):

    Pues yo ayer estuve en el Prado y tuve un momento de revelación: ¿por qué no enterramos al Maestro Yoda y al Puchi hasta la cintura y les damos sendos garrotes para que se machaquen hasta la muerte?

  175. Comentario de Mr. X (02/10/2017 17:42):

    Yo lo de que “que se vayan Puigdemon y Rajoy y entren otros capaces de dialogar”, lo he leído mucho hoy, pero me parece poco realista. Quiero decir, nadie renuncia a su general cuando va ganando. Los franceses después de Austerlitz no iban a quitar a Napoleón, para así negociar mejor con los austriacos. Y ayer fue un pequeño gran Austerlitz en favor de los independentistas. Lo lógico es cambiar la dirección en el bando que va perdiendo, a ver si con otro nos va mejor.

  176. Comentario de -- (02/10/2017 17:58):

    #170. Ya, pero no estoy hablando de realismo por desgracia.

  177. Comentario de Oliveral (02/10/2017 18:15):

    Pues nada. Hasta Mariano comete errores. ¿Sabéis por qué se le han puesto las cosas tan mal? Pues por haber modificado un modus operandi que le ha llevado hasta donde está. Si hubiera continuado con su metodología tradicional, la de no hacer nada, esto se habría arreglado solo. El problema es que se ha puesto a hacer cosas, como los catalanes. Y la ha cagado.

  178. Comentario de Lluís (02/10/2017 18:23):

    #170

    ¿Y quién tiene ganas de dialogar? La Comisión Europea les ha incitado a ello, aunque en Madrid se han quedado con la parte del discurso según la cual “confían plenamente en el ejecutivo español”. En las calles catalanas, la sensación es que no obligarán a Rajoy y los suyos a bajar del burro hasta que la situación sea ingobernable y se pierda pasta a espuertas, cuando la represión no arregle nada y sea más cara que la secesión, se aceptará ésta como mal menor, o por lo menos se obligará al gobierno español a sentarse para hablar de todo, incluso de un referéndum pactado. Eso sólo significa más violencia y caos, ahora es la policía la que reparte estopa, pero tarde o temprano también recibirán.

    De momento, Puigdemont ha pedido “mediación internacional”, para hablar de todo, se puede dudar de sus intenciones pero el gesto está ahí, pero no parece que tenga prisa a salir al balcón para proclamar la república. Rajoy ha llamado a Sánchez y Rivera.

  179. Comentario de casiopeo (02/10/2017 19:32):

    Hombre, se puede dudar bastante de sus intenciones cuando ha pedido que en la mediación no haya contacto directo, solo a traves del mediador hablaria con el gobierno español, y que el mediador no puede ser de la UE. con condón y sólo la puntita.

  180. Comentario de Eye (02/10/2017 20:08):

    #172 Fíjese que yo sospecho que Rajoy, si mandase completamente en solitario, hubiera seguido de nuevo su inclinación natural de no hacer nada. Permanecer inmóvil como Homer Simpson en sus combates de boxeo, hasta que sus enemigos caigan derrotados por el cansancio y sus contradicciones internas. Pero en un tema tan sensible como España, unidad de destino en lo universal, su propio partido se hubiera echado al monte de adoptar ese curso de (in)acción.

    Y el caso es que podría haberle funcionado porque los políticos que mueven ahora el independentismo catalán forman un grupo extraño, e inestable como un átomo de Yodo-131. ¿CUP + ERC + CDC? Van a acabar tirándose los trastos a la cabeza. De hecho a veces dan la impresión de que no saben lo que hacen, no saben por dónde van y se van inventando el camino sobre la marcha. Y reconozco que capacidad de improvisación tienen mucha, pero en algún momento van a tener que detenerse a reflexionar.

    Ah, y cuando los oigo apelar con optimismo a la Unión Europea… En vez de hablar de unicornios que miren el trato que han recibido los griegos. No se me ocurre una sola razón por la que la UE iba a mostrarse más simpática con una Cataluña independiente. Esa gente no funciona así. «Deberían meditar a fondo sobre esto», que diría Miyamoto Musashi.

  181. Comentario de keenan (02/10/2017 21:29):

    Ayer discutí amargamente con amigos y familiares. Según algunos, las cargas de la policia estaban totalmente justificadas. Los argumentos, los de siempre: la derecha (ellos) en el fondo son comprensivos y tolerantes; que si esto pasa en Francia hay muertos, que si en Inglaterra no pasa esto. Las mismas comparaciones absurdas de siempre.

    No es tan dificil entender que este partido España lo tiene perdido desde hace años. Podían haber empatado a última hora de muchas formas, o al menos haber perdido con dignidad. Pero Diada tras Diada, se veía que esto era imparable. Hay personas que ignoran lo que es la desobediencia civil. Si dos millones de personas se saltan la ley, eso no lo paras con nada, a no ser que bajes al nivel de Rusia y te pongas a acribillar peña en las calles. Las bofetadas de ayer no valían para nada, eran mera frustración por un lado, y hacer como que haces algo para no defraudar Restoespaña.

    No auguro nada bueno. Esta peña es mediocre. Van a intentar vender que salvan España entre Rajoy, Sánchez y Rivera. La risión. En cuanto a Puigdemont, tengo que reconocer me gustó en la entrevista de Evolé, aunque para algunos quedase en evidencia. Me gustó que no usase un discurso triunfalista en esa ocasión, o que no saliese por peteneras. No le importó quedar con el culo al aire, porque se ve que cree en lo que hace. El problema es que se lo cree demasiado. No le veo con ninguna gana de dialogar nada. Para que esto se arregle tiene que haber un cambio de caras, estos ya son irreconciliables y vete a saber si hay ya odios personales de por medio…

  182. Comentario de Gekokujo (02/10/2017 23:04):

    Como dijo alguien sobre Euskadi, sin violencia se puede hablar de todo. Aplíquense el cuento, saquen a las fuerzas de ocupación para empezar a hablar.

  183. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 01:50):

    Odios personales no creo. Pero a la PN y GC la están invitando a irse de los hoteles en dónde está alojada, ese dinero está manchado de sangre y como ha dicho Lluís Llach “Sóc d’un país on si es colpegen les nostres iaies no tenim res més a tractar. Es diu Catalunya. S’ha acabat.”

  184. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 04:41):

    De todas maneras veo que ni viéndolo en la televisión se percatan que esto no es un duelo Rajoy-Puigdi. Es un duelo estado español contra pueblo catalán y eso se nota en que incluso dentro de España hay personas que no están de acuerdo con las iniciativas de ese estado, que es algo más que el PP y sus votantes. Por eso resulta especialmente grave la ausencia de voces alternativas a la de Rajoy, si exceptuamos a Podemos y partido periféricos. En Catalunya hasta los unionistas se están posicionando en contra del estado. Game Over.

    Por cierto, vamos a darle una oportunidad a la UE. El portavoz que han oído hablar en nombre de la comisión, Margaritis Schinas está casado con Mercedes Alvargonzález, jefa del gabinete del PP en Bruselas. Si el hombre no cumple no folla, compréndanle. Aunque yo no albergaría muchas esperanzas, de hecho sospecho que habrá que buscar un mediador en alguna otra parte… Bona nit.

  185. Comentario de rayario (03/10/2017 06:43):

    ¿Me lo parece a mí, o aquí todo el mundo arrima el ascua a su sardina/fobia personal favorita? De una parte, haga lo que haga el Estado y la sociedad civil y pase lo que pase, Independencia. Sí o sí. Si se vota en unas autonómicas y no sale, traición, manipulación, propaganda. Del otro lado nunca, todos y cada uno de los heridos eran victimas que pasaban por ahí. Se habla de “fuerzas de ocupación”, como si hubiera check-points y toque de queda, al estilo de Crimea antes del referéndum (donde, curiosamente, la independencia sacó un 90% de aprobación). Pase lo que pase, si yo quiero independencia habrá independencia, eso no se puede evitar.

    Y por el otro lado, más filias y fobias. Venezuela. Podemos y el PSOE demasiado blandos con Rajoy. Esto son cuatro colegas. Guerra de números. Invocamos un dialogo que sabemos que no va a tener lugar.

    Con lo que me gusta esta pagina, coñe. Que soy de los locos que se leen 600 comentarios, sobre todo buscando referencias y actitudes. Y en este tema hecho en falta el habitual distanciamiento y equidad que suelen gastarse uds. Aunque seguiré leyendo, claro. Esto es droja buena. Sigan dándole, por favor.

  186. Comentario de rayario (03/10/2017 06:45):

    Y un detalle del que no se habla. Este tema, a mí, ya me ha costado dos amistades y un conflicto familiar. No sé como les estará afectando personalmente a cada uno de ustedes, pero me gustaría que todos fueramos un poquito más razonables y menos emocionales (aún siendo de donde somos o seamos) e intentemos aprender que, por increíble que parezca, alguien que piensa distinto a mí o que incluso me niega algo que quiero no es mi enemigo.

  187. Comentario de Lluís (03/10/2017 07:26):

    #174

    Por lo menos, ha pedido mediación y, por lo pronto, tampoco ha salido diciendo que no considera a Rajoy un interlocutor válido. De momento, está retrasando la DUI, supongo que sabe perfectamente que ese será el auténtico punto de no retorno, por lo menos para él. Mientras, Rajoy, el “puertas abiertas para todos”, ni siquiera habla con el tercer partido de este país, y el único que tiene una propuesta alternativa a enviar la guardia civil. También han enviado el “botijo” (así llaman al flamante vehículo antidisturbios) a Barcelona, supongo que con ganas de poderlo estrenar.

    Será postureo o lo que se quiera, pero en sus comparecencias públicas muestra una imagen mucho mejor que Rajoy o cualquiera de los dirigentes unionistas catalanes. El contraste con Arrimadas o García Albiol es bastante fuerte. Encima, ayer dio una rueda de prensa en las que incluso se permitió preguntar a los periodistas. Me extraña que Rajoy y su partido, con todo el dinero que manejan, no hayan sido capaces de contratar asesores de imagen medianamente decentes.

    Otra cosa es lo que pasa en la calle. La gente tiene claro quien manda de verdad, circulan consignas del tipo que eso se arregla “hundiendo el IBEX” y que, en lugar de ir a hacer el gilipollas cortando la Diagonal, lo que hay que hacer es bloquear La Junquera, el AVE, los puertos y El Prat. Ignoro cómo va a seguir todo esto, pero pintan bastos y a estas alturas hasta Rajoy debe ser consciente que se ha metido en un avispero. Pueden aplicar el 155, ¿calmará eso a alguien?

  188. Comentario de Lluís (03/10/2017 07:36):

    La izquierda, por lo menos la Hauténtica Hizquierda, de restospaña, podría aprovechar la coyuntura para salir a la calle. No para defender a Puigdemont y su proceso, sino para forzar cambios en el sistema. Las reservas policiales están en Cataluña, y tiene pinta de que incluso van a necesitar más refuerzos. Si estallan protestas simultáneamente en las grandes urbes españolas y en zonas con cierta tradición rebelde (Asturias, cuenca minera leoneas), el sistema se las va a ver y desear para protegerse y fijo que cae o, por lo menos tendrán que sentarse a negociar algo con alguien, con los catalufos seguro que no, pero por lo menos los demás podrían aspirar a arreglar algo de lo suyo. O por lo menos se cargan el PSOE, que tampoco vendría mal.

    Pablo, majo, deja de mirarte al espejo para ver qué color de lacito te queda mejor para atarte la coleta, y mueve el culo, que cada vez te vas pareciendo más a Mariano.

  189. Comentario de notengoniidea (03/10/2017 08:08):

    #183 La izquierda salió a la calle el 15M, ¿recuerdan?. Y tampoco es que haya parado demasiado de hacerlo. Tampoco creo que esté muy motivada para hacerles el trabajo mas cómodo a ustedes, aunque nunca se sabe.

    Pero vamos, no se por qué esperan que les eche un mano la gente del resto del país, mas allá de que se exija al gobierno petición de responsabilidades por la chapuza terrible del 1-O, moción de censura incluida, por ejemplo.

    PD. Qué manía le ha pillado ultimamente todo el mundo al PSOE. Es verdad que su posición cada vez parece mas minoritaria y marginal,además de estar dividido, pero al menos el PSC se ha comportado con toda dignidad,me parece.

  190. Comentario de casiopeo (03/10/2017 08:17):

    otro problema es cómo se está manipulando la información con total descaro. Por ejemplo , Lluis, la Hautentica Hizquierda convocó en un tiempo record una manifestación en Madrid la tarde del domingo , unas horas despues de las cargas y llenó la puerta del Sol de Madrid. Por supuesto , esta información se bloqueó en todos los medios, pero busque 7n poco en las redes y lo encontrará. Los medios del R78 etán echando el resto.

  191. Comentario de E.coli (03/10/2017 08:51):

    Ya no existen, ¡ay!, cuencas mineras leonesas, hace tres años que dieron las boqueadas. Ni astilleros, ni altos hornos…Lástima porque era una buena ocasión para sacudir esa cadena que nos asfixia a todos.

  192. Comentario de Sartoris (03/10/2017 08:57):

    Lástima que las heroicas insurrecciones catalanistas se produzcan siempre en las escasas situaciones de democracia en el Estado español. Supongo que echarse a la calle al falso grito de ¡franquistas! es mas fácil que haberlo hecho cuando ese grito significaba algo de verdad. El populismo reaccionario es lo que tiene.

  193. Comentario de menipo (03/10/2017 10:13):

    Finalmente, la confrontación de las banderitas se ha desbordado. Los no residentes en Cataluña tienen un muy defectuoso estado de derecho (que hay que modernizar urgentemente) con unas instituciones a las que apelar. Los catalanes independentistas están defendidos por las instituciones catalanas, que se han rebelado contra el estado.

    ¿Quién defiende a los catalanes no independentistas? ¿Qué instituciones los representa y a quién pueden acudir? ¿Pueden hoy ir a trabajar con normalidad cuando es la propia Generalitat la que, por ejemplo, les ha dirigido mails a las farmacias diciéndoles que no puede garantizar su seguridad en caso de que abran? ¿Quiénes van a impedir que abran y van a poner en peligro su seguridad?

    En el twitter de LPD han colgado 3 tweets pidiendo un referendum pactado en el que puedan votar con garantías todos los ciudadanos de Cataluña; las respuestas que ha recibido son bastante demostrativas del estado de cosas en una parte de los ciudadanos catalanes, deseosos de imponer de facto una nueva realidad, al margen de cualquier norma y procedimiento en el que se garantice los derechos de los discrepantes.

    La actuación del gobierno español en este tema ha sido demencial, da la impresión que hasta improvisada, y ciega, muy ciega por no ver, o negarse a ver, el gran desafío lanzado al estado. La consecuencia de no saber por donde andas, o no querer saberlo, es que la “solución” para resolver el problema va a ser chapucera y, como ha ocurrido, va a empeorar la situación.

    A la retorsión impresentable de la interpretación de las normas y el nulo respeto que tienen las personas que ocupan los altos cargos del estado por las instituciones que representan se han sumado el uso de la policia y la guardia civil. Los excesos de las fuerzas de seguridad siempre deben ser perseguidos y castigados, no pueden ser infravalorados, y se deben depurar las responsabilidades de quien decidió que la policia y la guardia civil saliese a la calle el domingo para retirar las urnas, usando la fuerza si fuese necesario, porque esa persona (o personas) es el gran responsable de la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado el domingo.

    Me alegro que en los no residentes en Cataluña haya habido un elevado nivel de crítica al gobierno, lo que demuestra, una vez más, la pluralidad de la sociedad española frente a la caricatura deformada y la propaganda de los grupos que pretenden presentarnos como un todo homogéneo, envuelto en una bandera con el águila de san juan, si no nos adherimos íntegramente a sus postulados.

    En mi opinión, hasta ahora, no se ha puesto el foco de atención en la seriedad de la fractura social que se está produciendo. Dicha fractura se está traduciendo en la imposición de una nueva realidad a los catalanes no independentistas que, por lo de pronto, hoy no han podido acudir con normalidad a su puesto de trabajo.

    ¿Realmente existe un clima social necesario para que hoy puedan libremente decidir si quieren acudir a su puesto de trabajo sin quedar señalados por los independentistas? Se está infravalorando el poder de la coacción social, de la presión del grupo sobre el individuo y, a día de hoy, en Cataluña el poder, en las calles y en los despachos oficiales, lo ostentan los independentistas. Las instituciones catalanas no solo no intentan moderar este clima sino que lo impulsa.

    ¿Quién representa a los catalanes no independentistas y quién los defiende frente a este tsunami capaz de desafiar al estado? ¿Va a ser tenida en cuenta su opinión?

    Por desgracia, cada vez estamos más cerca de conocer como funciona un estado de derecho verdaderamente marca acme.

  194. Comentario de Berserker de Corredoira (03/10/2017 10:20):

    Bueno, por lo pronto hoy tenemos una huelga en la función pública patrocinada por la Generalitat y cortes de calles y carreteras gestionados por los mossos. Resistencia civil pasiva, sí…¿A cuantos piolines equivale?

  195. Comentario de Sartoris (03/10/2017 10:28):

    #188 Totalmente de acuerdo, Menipo. El independentismo identitario y populista se está convirtiendo en la caricatura con la que pretenden representarnos a los demás. El supremacismo del “grupo diferente” frente a la garantía de derechos iguales para todos. Coreografías de masas, inundación de banderas, éxtasis patrióticos, musicalidades lloradas, épica de melodrama, la nación como sentimiento, más allá de cualquier racionalidad… El siglo XIX, y buena parte del XX, frente al XXI. El desafío de un repugnante nacionalismo, trasnochado y excluyente, y los ciudadanos, repito, ciudadanos, no súbditos, pero tampoco “hijos de la tierra”, abandonados en manos de lo que hay

  196. Comentario de Mr. X (03/10/2017 10:34):

    184-Pues eso venía a decir.
    Coñe, Lluis, ¿qué andaba haciendo usted cuando nos apaleaban durante las Marchas de la Dignidad y Rodea el Congreso? ¿Haciendo figuritas en plan Leni Riefenstahl durante la Diada? ¿Abrazándose a uno de los mossos amorosos –gran hallazgo la de esta expresión- que hasta hace un mes se dedicaban a volar ojos de manifestantes de izquierdas y a torturar detenidos?

  197. Comentario de Lluís (03/10/2017 10:39):

    #189

    Aunque no se lo crea, estoy bastante de acuerdo con vd.

    Eso si, ¿qué se debe hacer? A fin de cuentas, es el choque entre dos trenes y cada cual utiliza sus armas. El maquinista saltará a tiempo y los pasajeros serán los que se lleven los golpes, pero tampoco han subido obligados al tren.

  198. Comentario de devilinside (03/10/2017 10:45):

    #183 D. Lluis, no veo ningún motivo para que la Berdadera Hizquierda le haga el trabajo externalizado a una “revolución” burguesa. Sigo diciendo q

  199. Comentario de Lluís (03/10/2017 10:46):

    #191

    El Congreso me pilla un poco lejos, me limitaba a abuchear a Mas, ya sé que es poca cosa, pero es lo que hay.

  200. Comentario de devilinside (03/10/2017 10:47):

    Hoy estoy torpe y corto los comentarios. Estaba diciendo que ya afirmé previamente que igual los “izquierdo”-nacionalistas tendrían que releer (o quizás leer por primera vez) a Lenin y su opinión sobre el nacionalismo. A ver si vamos a ser marxistas leninistas sin conocer las fuentes

  201. Comentario de Berserker de Corredoira (03/10/2017 10:48):

    192#Ya te lo he dicho 50 veces: propuesta secesionista para la ruptura, discusión pública, gastarse la pasta en arbitrajes solventes y referendum.
    Si por el camino hay que convocar Constituyentes , porque esta CT78 que nos hemos dado lo impide gracias al Senado y a la hipervaloración de la España interior, se convocan. La mayoría social de este país está harta del tema.
    Y ya de paso, hacen una ley electoral en Cataluña para corregir el mismo defecto que en España

  202. Comentario de Berserker de Corredoira (03/10/2017 10:49):

    y los pasajeros si están obligados a subir al tren…

  203. Comentario de notengoniidea (03/10/2017 11:04):

    #196

    De paso, ya que es un mantra que se repite mucho, añadiría a la nueva constitución catalana unos artículos garantizando el derecho al trabajo, a la vivienda, etc, que SEGURO, serán cumplidos en su integridad en la nueva República Serenísima.

  204. Comentario de devilinside (03/10/2017 11:44):

    #198 y modificaría los relativos al Poder Judicial, que lo de la separación de poderes de momento está peor planteado TODAVÍA

  205. Comentario de devilinside (03/10/2017 11:45):

    #198 Y a lo mejor algo sobre garantizar la separación de poderes y la independance del poder judicial, que tal y como lo tienen planteado a mí, si viviera en Cataluña, me daría más miedo que la ruina que tenemos en el resto del Estado

  206. Comentario de casiopeo (03/10/2017 11:47):

    excelente el articulo de Perez Royo sobre la ruptura de los equilibrios y el origen del mal:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Estatuto-Cataluna_6_692990719.html

  207. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 11:57):

    Tienen una oportunidad de oro de apretarle las clavijas a Mariano y lo único que saben hacer es chillar sobre lo pueblerinas que resultan las barretinas. Es que me parto.

    Catalunya está paralizada de facto, de hecho hoy tenía que cruzar la frontera y no podré. Les está demostrando que para conseguir algo en este estado hay que salir a la calle.

  208. Comentario de Berserker de Corredoira (03/10/2017 12:03):

    202# Una huelga subvencionada por la Generalitat, que no va a pagar a los funcionarios y apoyada por los mossos, que no van a abrir ninguna carretera “para evitar desordenes”
    que revolucionario eres, copón, Braveheart a tu lado, un botifler…

  209. Comentario de Berserker de Corredoira (03/10/2017 12:04):

    Que va a pagar…
    Así da gusto hacer huelgas “revolucionarias”…

  210. Comentario de Berserker de Corredoira (03/10/2017 12:08):

    Ahora, a contar los días para que la GC se vea obligada a despejar la N-II y, quizá, la N340…

  211. Comentario de emigrante (03/10/2017 12:14):

    Qué manía con que la izquierda debe apoyar el procés. Por qué apoyar a un gobierno que reprimió al 15M a palos de forma mucho más contundente que lo del domingo pasado. Por qué apoyar un movimiento separatista basado en el egoísmo económico e insolidario que incluso llama ladronas a regiones más pobres que ella, el colmo del neoliberalismo. Si ya se están poniendo en una situación difícil y arriesgando los votos por pedir un referéndum legal o un encaje federal. Por qué seguir apoyando si en lugar de agradecerlo los equidistantes reciben más ataques que los fachas por parte de la propaganda indepe.

  212. Comentario de devilinside (03/10/2017 12:28):

    #206 Efectivamente, nos llevamos hostias de los unionistas y también de los indepes. Bastantes leches me estoy llevando en mi entorno por no defender los ataques piolín y ser un equidistante.

    Geko, que no hablamos de lo paletas que puedan ser las barretinas, hablamos de principios, y el nacionalismo y el izquierdismo no van juntos de la mano precisamente ni lo han ido nunca. Me repito más que un reloj de cuco, pero por favor, lea o relea a Lenin (y me puede decir que para qué leer a ese viejuno, pero los fundamentos del nacionalismo son todavía más viejunos y bastante burgueses, todo hay que decirlo)

  213. Comentario de Lalo (03/10/2017 12:43):

    Ahondar en la opinion de los equidistantes, que con tanta gracia, poca, nos definio andres en el anterior articulo. Se intenta desde los pro independentistas el chantaje del mismo modo al que se sometee a los no indeendentistas en cataluna. Si no estas con nosotros eres un facha. Cuando precisamente, la actitud facha es la que proviene de los independentistas, tanto por su modo de proceder estos dias, como por cuestiones puramente teoricas como no se cansa de repetir emigrante.

    Gracias al gobierno de la generalitat hay una fractura en cataluna de cojones, con un relato semiepico de los independetistas que ni en el senor de los anillos, y que es un motor principal e importante a la hora de exaltar aun mas el nacionalismo, y la sensacion de destino manifiesto. Logicamente la actuacion a palos de la policia no ayuda.No obstante, hay una doble moral con respecto a la actuacion de la policia por los ahora indepdentistas, que no dudaban en vitorearles en el 15M por parte de la gente de bien, y con el propio cuerpo de los mossos, que ahora han devenido la quintaesencia de la policia moderna, cuando no hace tanto desde los simpatizantes de la izquierda catalana se denostaba continuamente sus actuaciones y su propio proceder.

    Andres en el anterior articulo le gusta hacer chufla de todo lo que parael huele a espanol, y por tanto rancio y reaccionario, con una postura maniqueista bastante peligrosa e infantil, aun mas viniendo de alguien con una profusa carrera intelectual como profesor titular de derecho administrativo. Criticaba todo lo realizado por Mriano, y en algunos puntos estoy de acuerdo con el, pero sin duda, cualquier cosa q hicera mariano llegados a este punto iba a ser criticada por el, al igual que para los independetistas.

    Es una situacion triste y con dificil solucion. Las soluciones debieron llegar antes. Pero desde uego la comuniacion desde la generalitat ha sido formidable y ha ganado el pulso, ya no solo a nivel internacional sino en muchos sectores de la sociedad catalana, que se han visto adoctrinados y se han tragado un discurso falso y victimista. Ni cataluna es una colonia por lo que seria inaplicable el derecho de libre determinacion, lo que no es obice para que pueda realizarse una consulta de indepdencia pero no bajo esos terminos, ni espana roba a cataluna, ni desde luego lo que aqui se trata es el derecho a decidir y la democracia, se ha pervertido el uso de la palabra democracia para eufemisticamente hablar de indepdencia y asi atraer a la causa de la consulta a poblacion que harta de esta situacion se han dejado seducir por este discurso de significados y singnifcantes adulterado.

  214. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 13:02):

    De independentistas hay de izquierdas y de derechas. En la huelga de hoy se empiezan a ver banderas españolas y la gente no las está quemando. Me parece que está muy claro contra quiénes se protesta. De hecho se puede decir sin miedo a error que hay un buen grupo de independentistas que ni siquiera se sienten catalanes.

    Pero olvídense de Catalunya, es un caso perdido.
    Yo hablaba de oportunidad para los españoles, pero sigan con sus disquisiciones bizantinas y teorizando sobre la revolución cuando tienen una delante de sus narices.

    Creo que no tienen remedio, no entienden nada.

  215. Comentario de Lalo (03/10/2017 13:13):

    Efectivamente gekokujo se esta dandouna revolucion, pero una revolucion particular. Es una revolucion burguesa promovida, avivada y dirigida desde las instituciones, y larvada desde hace tiempo por las mismas a traves de subvenciones y el sistema educativo, donde el que se movia no salia en la foto, dejando como unica alternativa no decantarse en contra del indepdentismo para no sentirse senalado. Esa es la revolucion que se esta produciendo, muy lejos de sus soflamas de izquierda, fraternidad y demas.

    Quizas nosostrosno somos capaces de ver delate de nuestras narices lo que usted nos habla, pero usted es absol.utamente incapaz de analizar la realidad que le circunda.

  216. Comentario de otroyomismo (03/10/2017 13:27):

    Me fascina la capacidad del señor Geco para hablar del pueblo catalan como una entidad homogenea y monolitica que esta siendo oprimida por el estado fascista y opresor.

    Sobre el tema de la fractura social, la anecdota del dia: dentro del grupo de amigos mas o menos cercano, a los que no comulgamos con la gran manifestacion emocional que supone la nueva patria exaltada nos han “recomendado” que nos montemos un grupo de watshap de fachas. Motivo: alguien ha tenido la mala educacion de sugerir acudir a la manifa de Solidaritat Catalana convocada para el domingo.

    Demencial todo.

    Para los de fuera no se. Pero para el tipo que tiene sus raices aqui y tiene que lidiar con este esperpento, os aseguro que empieza a ser muy jodido.

  217. Comentario de Mr. X (03/10/2017 13:27):

    Es que, lamentablemente, la representación independentista presente, el Sr Gekokujo, es mejorable en términos dialécticos. Un día te llama hijo de puta y al día siguiente te da lecciones de estrategia revolucionaria.
    Eso no quiere decir, por supuesto, que todos los independentistas sean tan cortitos o tan poco interesantes que leer. Conozco y de hecho soy amigo de varios votantes de la Cup que no son, en absoluto, así. Por ejemplo, al concejal de Barcelona, el Sr Garganté, que cuando vivía en Madrid le encantaba el cocido que hacía la madre de mi mujer y, a pesar de lo que nos han presentado los medios, es un tío muy amable y simpático.

  218. Comentario de otroyomismo (03/10/2017 13:29):

    Coño, se me habia pasado el post 209. Es que no entendemos nada.

  219. Comentario de Eye (03/10/2017 14:01):

    #181 Y un detalle del que no se habla. Este tema, a mí, ya me ha costado dos amistades y un conflicto familiar. No sé como les estará afectando personalmente a cada uno de ustedes,

    Aquí a Valencia llegan sólo algunas reverberaciones. Remueven un poco el caos identitario que tenemos, porque, ¿qué cosa es exactamente un valenciano, eh? Hay gente que simpatiza mucho con Cataluña, pero también es verdad que existe un anticatalanismo visceral que dudo que tenga parangón en el resto de España. Ni siquiera en Madrid se aborrece a los catalanes con el mismo fervor que algunos sectores de la sociedad valenciana.

    Mi familia es mayoritariamente blavera, y si decidiesen ellos ya habrían tanques en las calles de Barcelona. Las reuniones familiares últimamente son, por decirlo así, interesantes…

    (¿Y qué es un blavero, se preguntará alguien? Pues un valenciano muy valenciano y mucho valenciano. Y como por alguna razón misteriosa los valencianos necesitamos mirar a nuestros vecinos del norte para encontrarnos a nosotros mismos, los blaveros no quitan la vista de ahí. Cataluña nos invade, Cataluña nos robará las fallas y la paella, Cataluña quiere quedarse Valencia porque somos el ombligo del Mediterráneo y ni Jerusalén podría hacernos sombra, Cataluña corrompe a nuestros niños… Valencia era un reino, ¡un reino, señores!, cuando allí sólo vivían trogloditas y matojos rodantes. Y si dudas un poco de esta paranoia eres parte del complot pancatalanista mundial… En fin, todos estamos locos, cada uno a su manera).

  220. Comentario de ocnos (03/10/2017 14:16):

    Quitemos épica y tensiones …

    http://www.elmundotoday.com/2017/10/mientras-el-gobierno-impedia-el-referendum-catalan-otras-16-comunidades-aprovechaban-para-independizarse-de-espana/

  221. Comentario de Pfutro (03/10/2017 14:18):

    #214
    Al señor Eye:
    T’acompanye en el sentiment.

  222. Comentario de de ventre (03/10/2017 14:55):

    por no hablar del famoso paradigma blavero: “no sólo el catalán y el valenciano son distintos, sino que además el catalán procede del valenciano”.

    y otro día hablamos del “alicantinismo”, que, como ya predecía el dramaturgo: va a llegaaaaaar!

    j

  223. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 15:04):

    Ja voràs Eye, quan traiem els tractors d’Andorra no mos anem a aturar a Amposta… directes a l’Horta a furtar-vos la paella! I ja pots anar avisant la gent d’Alboraia, que de pas mos enduem también l’orxata. Y bueno, vos salveu perque encara no és la collita de la carxofa…

  224. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 15:08):

    El disgust que me vaig portar l’altre dia quan me vaig enterar pel Xavi Castillo que la Dama d’Elx no vos la podem furtar perque està a Madrit. Caguenlou.

  225. Comentario de Eye (03/10/2017 15:14):

    Germanor i cassalla…

    Cuando era niño en mi casa se decía: “el catalán es valenciano mal hablado”. Algún ingenuo podría preguntar, aplicando la lógica aristotélica a esa frase: “¿son el mismo idioma, entonces?”. ¡No, jamás! ¡No tienen nada que ver! ¡Te entenderías más fácilmente con la gente de Belgrado que con los barceloneses!

    El blaverismo es complicado, sí.

  226. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 15:28):

    No me parles de cassalla que me porta records de Barraca, quan era jove i guapo.

    http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/club-pobrelberg/2017/10/02/homenaje-a-catalunya/959#comment-21815

    Bueno, sensacional este artículo. El resumen de lo que está pasando, por si les da pereza leerlo, es que el estado ese de derecho que todos ustedes se han dado pues está fusionando. “El Fukushima español” dice el autor. Touché!

  227. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 15:32):

    Encara que estiga tot socarrat Alacant és terra d’éssers de llum, ho sap qualsevol del Comtat, l’Alcoià o La Marina.

  228. Comentario de Berserker de Corredoira (03/10/2017 16:02):

    Como en todas las guerras, la primera baja es la verdad…
    La Santa Madonna de los dedos rotos, abusada sexualmente por los perros rabiosos espanyols, se cura en un chinpum…Habemus milagro…
    Y más…
    Bueno, queda demostrado que una fuerza grande , dispuesta y apoyada por el gobierno, es capaz de todo, hasta de volverse asamblearia ad-hoc…y nos reiamos del chavismo.

  229. Comentario de devilinside (03/10/2017 16:37):

    D. Teo y D. Geko, les acompaño en el sentimiento. Ya tienen apoyos en el Parlamento Europeo: http://www.elperiodico.com/es/politica/20171003/rifirrafe-entre-farage-y-gonzalez-pons-por-catalunya-6328275

  230. Comentario de de ventre (03/10/2017 16:42):

    essers de llum? on hi ha icono de vomitar? si no saps beure, pren truquet i no cerol.

    j

  231. Comentario de emigrante (03/10/2017 16:44):

    Yo la verdad es que me gustaría que consiguieran la independencia para que supieran lo que es bueno. Pero la auténtica, no ese cuento de hadas del que habla el procés, saliendo de la UE, sin dobles nacionalidades y teniendo que ir a comprar euros al mercado negro. Cuando sean un 30% más pobres echarán de menos al mismísimo Franco. Si no fuera por ese 50% de catalanes que conservan la cabeza fría y no se lo merecen es que ni lo dudaba.

    Una descripción de lo que les espera https://m.youtube.com/watch?v=9X2b1S8LJi8

    Lo digo y lo mantengo, el procés es un timo.

  232. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 16:54):

    #225 XD

  233. Comentario de devilinside (03/10/2017 16:54):

    #221 La Santísima Trinidad: Barraca, Chocolate y Spook, qué tiempos aquellos…

  234. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 17:04):

    Emigrante, ¿en qué planeta vive?

    Nigel es un bullero, pero las suelta como panes aprovechando lo que le pongan delante. Si la UE sigue apoyando así de descaradamente al gobierno español, lo de que Catalunya iba a quedar en el limbo será visto como una bendición. Y sí, hay vida más allá.

    #Adéu EU

  235. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 17:09):

    Por cierto con mis modestísimos superpoderes voy a hacer campaña a saco para que Andorra no firme el acuerdo de asociación con la UE. Eso es dentro de dos años. Ahora mismo me parece muchos menos suicida empezar a hablar con la gente de la EFTA, creo que ellos no van ahostiando a sus ciudadanos. Otra cosa es que nos dejen entrar, pero visto el nivel español se me antoja fácil. Tenemos vacas y hacemos cosas.

  236. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 17:11):

    #228 Llámeme superficial, yo era más de Puzzle. Aunque cosas de la vida, tuve el honor de visitar ACTV y Spook en edad barely legal.

  237. Comentario de devilinside (03/10/2017 17:15):

    # 231 No estaba mal tampoco. Yo llegué a conocer en edad legal hasta Distrito 10, es lo que tiene ser un viejuno.

  238. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 17:43):

    Por cierto, cuantas vidas le queda al come-cocos Mariano?

    Lo digo porque si, es un decir, empieza a salir gente por toda España, aprovechando que el rey va a hacer una declaración institucional esta noche y las fuerzas del orden están todas en ese país del que usted me habla… La transición tendrá que terminar algún día, ¿no?

  239. Comentario de Oliveral (03/10/2017 18:44):

    Bueno. Qué. Hoy, día 3 de octubre de 2017 a las 19.34 de la tarde, Cataluña. ¿Era o no era una revolución? Sigo felicitando a los catalanes por representar la única oposición verdadera al insoportable gobierno de la derecha española que representa a los insoportable españoles de derechas. Ahora nos toca a los demás: o votamos si queremos república o monarquía, o una ley electoral justa, si queremos blindar los derechos sociales y laborales como se blinda la unidad de España o lo que sucede en Cataluña empezará a suceder no en el resto de toda España (en mi queridísima Castilla y León nunca sucede nada), pero sí en Madrid y en otros sitios. ¿Acabaremos haciéndole a Rajoy un Eduard Shevardnadze? Es timpo lo dirá. Y a Rajoy, y miren quién lo dice, creo que se le está terminando… https://www.rferl.org/a/georgia-shevardnadze-archive/25448051.html

  240. Comentario de Latro (03/10/2017 18:54):

    Farage no es un “bullero”

    Lo que es es un puto facha. Ya esta bien de reirle gracias al mono. Luego pasa lo que pasa, que o se eligen monos (oranguntanes naranjas) o te lian un pifostio incomprensible (Brexit). Y ya vamos sobrados con los que tenemos, si hay que buscar reemplazo dejemonos de seguir payasos.

    Y hablando de cagarla por dejar de hacer lo tradicional, nada, y ponerse a hacer cosas, Felipe creo que esta por hacerle un “aguántame la birra” a Rajoy. O aunque no lo haga, asi se va a leer.

  241. Comentario de Intelestual (03/10/2017 19:30):

    Curiosamente me toca está semana llevarme una multinacional catalana de tota la vida de deu, de Cataluña a Filipinas.
    Una semana que me daría para escribir un libro. Mientras los independentistas salen a la calle cual franquistas frente al Palacio real, yo externalizo 800 puestos de trabajo tan ricamente al son de las caceroladas. Ustedes disfruten de los votado. Sus amos disfruten del offshore y yo de mi mega cheque al final de año.
    CAZURROS.

  242. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 20:42):

    Farage es un bullero que dice verdades cuando le salen gratis, como es el caso. Otra cosa es votarle, n’est pas?

    Bueno, el preparado da carta blanca a su ministro y a la valida. Por lo visto los súbditos al ser aporreados pierden tal condición y pasan a ser no españoles. Nacionalidad express.

  243. Comentario de En18mesesTodosCalvos (03/10/2017 20:47):

    Bueno, chic@s, esto ya no hay quien lo pare.
    El discurso del preparado ha puesto aún más cachondos a los indepes, la cacerolada casi me tira el edificio… Con la jornada de huelga patrocinada por la Gene muchos incautos se han sumado con toda su buena voluntad a la Vaga de País como protesta por las reostias del domingo, pero al final lo que he visto es a Oriol, Cuixart y Colau abrazados y cantando. Cuixart(ommiun) ya ha reclamado la DUI y Puigi no se va a echar atrás. El problema es que aún queriendo la gente va tan a tope que no pueden hacer otra cosa.
    Opciones, a cual peor:
    -DUI el finde, más manis, intervención de la Gene… Tristeza y fustración.
    -Idem anterior pero los Mossos amorosos se dan de tiros con la GC cuando vayan a detener al presi.
    En ambos casos todos medio arruinados con la prima de riesgo por las nubes y retirada de depósitos)
    Hagan sus apuestas ! (por favor, que alguien me llame histérico y loco y me de otra opción)

  244. Comentario de pasaba por aquí (03/10/2017 22:04):

    Creo que antes de apresurarse a declarar la DUI al Govern le convendría leer lo que opina alguien tan poco sospechoso como Mas-Colell

    http://www.ara.cat/opinio/andreu-mas-colell-primer-dia-ve-despres_0_1880211995.html

    Mas o menos viene a decir que si se hace de inmediato hay peligro de quedarse agarrado a la brocha sin escalera.
    No deberían desoir el consejo de economista tan prestigioso

  245. Comentario de pasaba por aquí (03/10/2017 22:26):

    Esto iba (237) en contestación a 236 En18mesesTodosCalvos.
    Esto es un juego de poker.
    El Preparado ya ha dicho que está dispuesto a todo, que no le van a exiliar así como así.
    Junqueras se supone que tiene algo de cabeza en esta banda de hooligans, pero está “on fire” así que puede atreverse a ver que pasa.
    Ambos creen que el otro farolea pero puede ser que no.
    Lo que si es seguro es que una nación no se rompe sin sangre, mas allá de la de los “900 heridos” (Dos hospitalizados uno de ellos por infarto) y el Gobierno de España sabe que si se va Cataluña…Adiós España así que…
    Ya sé, ya sé pero tambien Yugoslavia era un país europeo y civilizado.

  246. Comentario de Intelestual (03/10/2017 22:41):

    Que original topicazo se ha marcado Eye para describir el blaverismo.
    Plas, plas.
    Desde luego usted no era el más listo ni nada mas original de su promoción.
    Le falta decir que Mercadona apesta y que paella es cualquier cosa.
    Sinceramente, desde mi experiencia, Cataluña no tiene nada que le haga deferenciarse del resto de España. De hecho, me parece mas español que Irún, Toledo, Cádiz o Logroño. Incluso el catalán es más fácil de entender que a un gaditano original. Me crié viendo bola de drac en tv3 y me parecía indecente que a Picolo se le llamará Satanas cor petit. ¿Con que derecho?
    Eye, honestamente, prefiero mil veces más ser valenciano que catalan. Con su pronunciación burguesa de la e. Su mara en lugar de mare. Su pera en lugar de Pere. Su merci en lugar de gracies. Honestamente, que venga un filólogo a demostrarme que el lemosin surge antes que el valenciano. En serio, dan por hecho que el valenciano viene del catalán cuando no hay certeza histórica de ese hecho, sino mas bien todo lo contrario. Es solo una forma de postverdad que ha calado fuertemente en alguno de sectores subvencionados y antivalencianistas sin ningún tipo de rigor científico. O solo comparable a aquellos estudios que hablan de El Quixot como una obra catalán escrita por un tal Miquel de Servent.

  247. Comentario de Bunnymen (03/10/2017 23:01):

    Atención!!! A ver, en serio tíos, atención!!! Aquí desde Madrid, lo voy a decir yo porque la plana mayor de LPD me ha salido de un indepe que da asco verlos.

    Voy a titular esto “LLAMAMIENTO A LA CONCORDIA. POR UN ASCO MUTUO SOSTENIBLE”

    Ejem, empiezo. La verdad que os calentáis la olla vosotros solos y os ralláis mazo, y me jode porque me acabáis rallando a mi, y resulta que ayer pues con nuestras movidas y tal pero nos llevábamos bien así más o menos según el día, y hoy me dices que te piras. Y yo hala jodete y quédate solo. Yo solo a pagarle el PER a los andaluces y los extremeños para que se toquen los huevos a mi costa, pero ahora solo a mi costa. Me partís el alma troncos.

    Nos veo diez años en el futuro, cruzándonos en una fría tarde otoñal, por una calle de no sabe ya que puto país porque esto es un sindios. Nos miramos, y yo te sonrío y te susurro “eeeeeh, ¿que pone en tu DNI mamón?” y tu me contestas con tono de voz gélido “nacionalidad catalana”… y yo…yo, perdonadme que se me hace un nudo en la garganta…joder yo me quedo con el careto de WTF y después me siento plof. Jo tío, hermano polaco, ¿Dónde está la puta gracia en esto?, dímelo tu porque yo no se la veo

    ¿Cuándo pasó que nuestros senderos de bifurcaron de esta manera? Un día llegas así en plan estirado y dándotelas de guay con esa flamante nueva barba hipter y me dices “¿y ese bigotito dictatorial?”. Pues el bigotito franquista que me mancho yo todas las mañanas de espuma de café lo he llevado toda la vida y hora resulta que es casposo. ¿Acaso la moda no es cíclica y mañana será retro?, joder, quiero decir ¿ahora es un problema que sea yo fascista?, ¿en serio?, yo antes te gustaba… ¿y ahora me hablas de represión y no sé que mierdas?

    No me jodais hermanos catalanes ¿creéis en serio que yo no he sufrido represión?. Yo que me he criado y educado haciendo botellón por los parques de Madrid con Álvarez del Manzano echándome el aliento en la nuca mientras inauguraba fuentes con más velocidad que con la que yo consumía litronas de birra caliente.

    Tíos, ¿creéis que yo no tengo sentimientos?, no sangro y lloro yo como tu… sí como tu Gerard Piqué. Gerard, no me llores, que yo he gritado “Arriba España” celebrando tus goles. Y es a ti, a quien emplazo como símbolo del librepensamiento catalán y menda más buenorro de la selección roja, a que te juntes conmigo, representante de la España más agarrotada y casposa, a vernos allí en la frontera que divide nuestros territorios y con las cámaras grabando y toda Europa mirando nos demos un pedazo de morreo con lenguetazos en la cara e intercambiemos saliva hasta quedarnos secos Y todo sin dejar por ello de ser OMVRES. Sin menoscabo del tamaño de nuestros cojones. OMVRES de verdad sin atisbo de mariconeria que han hecho lo que tu y yo por mantener unida una nueva ESPAÑA FEDERATIVA PLURINACIONAL.

    Y si tú corazón, dices que no te cuido y que quieres que yo te de radiales a tutiplen por la salida de Barcelona, emetreintas y emecuarentas por el interior, todo con sobrecostes del 3000% al más puro estilo madrileño, pues yo te las doy, hostia ya. Pero por favor, yo te pido con el corazón en las zarpas que te quedes conmigo. Joder tronco, que todavía a los dos nos dan ascazo los ingleses rosados con calcetines y sandalias.

    Tu y yo somos la calle, somos la sociedad civil y ultima esperanza del mundo libre, pero juntos. Yo no te voy a odiar por mucho que Mariano me guiñe el ojo frenéticamente mientras asegura que no cogía sobres al tesorero. Así que tu manda a tomar por culo al tío que se peina como un Clic de Famobil y corramos de la mano hacia el horizaonte… venga tios, que me os mosqueais por nada.

  248. Comentario de Gekokujo (03/10/2017 23:56):

    Intelestual, empiezo a compadecerle. Le invito a ayudar en las numerosas excavaciones arqueológicas valencianas, seguramente hallará la prueba irrefutable de que el valenciano ya era hablado por los neanderthales. Lo de Satanàs Cor Petit debió de ser muy duro.

    El gesto de la monarquía me sorprende un poquito. Pero lo de la UE ya es un poco más sorprendente. Eso quiere decir que está más débil de lo que aparenta. En Zero Hedge ya avisan que ir a malas con Catalunya puede representar un problema sistémico, incluso para Europa, en cierta manera avalan mi teoría de que pelearse en la cocina nunca es buena idea. Como alguien ha dicho, está en las manos de Draghi.

  249. Comentario de Lluís (04/10/2017 08:05):

    Lamentable el discurso del preparado.

    No por lo que sea él. A fin de cuentas, el rey es una marioneta del gobierno de turno y lee lo mejor que puede el papelito que le ponen delante. A cambio, le dan un buen sueldo, muchos venderían su dignidad por menos, que tener que fichar 5 días por semana es duro, y si encima el sábado toca madrugar también para ir al Mercadona, ya ni te cuento.

    Tenía dos opciones. La primera, lo que hizo, que se resume en un “sus vais a enterar, perros” y “España una y grande”. La segunda, sin dejar de llamar al respeto a la ley, pedir diálogo abierto, sincero y sin condiciones previas entre las partes. No porque él pueda pensarlo o no, sino porque es una forma que tenía Rajoy de abrir una mano sin tener que admitir que había cometido algún pequeño error en todo este asunto.

  250. Comentario de Lluís (04/10/2017 08:11):

    #237

    Si quiere pruebas, sólo tiene que recoger las primeras manifestaciones literarias. Las de “valenciano” no aparecen hasta que Jaume I y sus muchachos llegan a Valencia a restablecer el orden constitucional.

    En fin, le compadezco por lo del “cor petit”, yo también lo sufrí, pero no necesité ir al psicólogo. Con semejantes traumas, empiezo a entenderle. Me abstengo de hablarle de cómo se llaman en versión original el barón Ashler, el doctor Infierno o Pierre Nodoyuna, no sea que le dé por ir a arrojarse de cabeza a alguno de esos pantanos que inauguró el Caudillo,

  251. Comentario de Asín...nos va (04/10/2017 08:21):

    Efectivamente, esto ya no tiene vuelta atrás:

    1. DUI
    2. Cadena de detenciones, Puigdemont, Trapero,… autonomía intervenida
    3. Revuelta en las calles
    4. Hostias a mansalva
    4a. se aplaca
    4b. no se aplaca: más hostias a mansalva

    Pero para que veáis que no soy tan negativo y soy una noble persona, recomiendo leer El mundo de ayer, de Stefan Zweig, donde veremos magníficamente explicado lo que tenemos y lo que vamos a perder.

  252. Comentario de casiopeo (04/10/2017 08:34):

    #241 efectivamente, mi impresion de ayer del discurso del preparao es que tienen luz verde desde Berlin.

    Añado mas:
    -elecciones anticipadas. Rajoy presidente con más escaños.
    -el PSOE con los pantalones definitivamente perdidos de bajo de alguna cama.
    -Podemos definitivamente apestada.
    – winter is coming.
    Ya dije yo por aquí que huele a contrarrevolución.

  253. Comentario de Berserker de corredoira (04/10/2017 09:08):

    Hale, ya tenemos lo que buscábamos, vamos a vivir tiempos interesantes…
    Da gusto pensar que todos los patriotas,de diferente patria, que pululan por España& Andorra, están hermanados por lo gonadal.
    Por un lado, Santiago y cierra, España, por otro Santiago Jordi…lo peor es el vacío político absoluto que hay en las dos orillas, donde no hay alternativas, solo banderines de enganche.
    Desengañemonos, esto no es una cuestión de libertades ni de derechos, esto es una cuestión de pelas y supervivencia, no hay ni una señal de que en Europa vayan a apoyar la secesión, porque dinamitaría antes de un año a la UE, ni, en absoluto, ese “apoyo” a la unidad de la indisoluble España va a salir gratis… Nos van a hacer un griego a todos…
    Yo, de Puchi&Junqui ya iría preparando la destrucción de archivos. Lo mismo si fuera ANC y Omnium o de alguna de esas patrióticas asociaciones que recogen subvenciones con una mano y donan con la otra.
    Y, en lo que es economía, pues lo de bloquear el puerto está muy bien, pero, con poca gente, se puede poner en marcha, el Aeropuerto también lo necesitan los catalanes para sus cosas, las vías de tren sería un problema de orden público… y la táctica de ” no respirar” solo le funciona a los niños. Cataluña es el 20% del Pib español, pero es su 100%.
    Patriotas, gracias por su colaboración en follar nos a todos.

  254. Comentario de Berserker de corredoira (04/10/2017 09:12):

    El “cuanto peor, mejor”, no solo le va bien a Teo, unas cuantas noches de cristales rotos por Barcelona y ya veremos a La Vanguardia pidiendo el regreso de Martínez Anido…
    Nada es gratis…

  255. Comentario de Berserker de corredoira (04/10/2017 09:15):

    Si la mitad de lo que se lee de las propuestas del PsoE es cierto, están gilipollas, y les va lo de apagar fuegos con gasolina…si fuera valenciano, sería para tomárselo muy a mal, pero mucho…

  256. Comentario de Bunnymen (04/10/2017 09:30):

    Estoy perdiendo mi tiempo escribiendo chorradas y no salen mis comentarios. Censuraaaa

  257. Comentario de Mauricio (04/10/2017 10:02):

    1701: Felipe V jura las “constituciones” catalanas y los líderes catalanes juran lealtad al rey. 1705: nobles catalanes (vigatans), pura casta, pacta con Inglaterra cambiar de bando a cambio de prebendas 1714: A pesar de que la guerra parecía que iba a ser ganada irremediablemente por los Habsburgo, contra pronóstico, la ciudad de Barcelona queda asediada por las tropas Borbonicas. Berwick conmina a la ciudad a rendirse. Casanova rechaza tal posibilidad y opta por la defensa a ultranza. El General Villarroel, responsable de la defensa, dimite porque sabe que eso solo conllevara una carnicería. 1743: Fallece Rafael de Casanova habiendo recibido el perdón real y ejerciendo desde hacía años su labor como abogado. 29 años después de que lo hicieran miles de barceloneses.

    1978: Los catalanes, el 90%, votan a favor de la constitución. La Generalitat es “restituida”. 2017: El parlamento Catalán con una mayoría simple de diputados que representan menos del 50% de los ciudadanos deroga, de facto, la constitución y el estatut, convocando un referéndum ilegal de independencia. El estado mediante actuaciones puntuales elimina cualquier posibilidad de que el referéndum cumpla unos mínimos democráticos y conmina al presidente de la Generalitat a que desconvoque el referéndum. Puigdemont pide a los catalanes que sigan adelante, ocupen los puntos electorales y defiendan “pacíficamente” el referendum. La policía y la GC, ante la pasividad de la policía catalana, se ven conminados a actuar. Puigdemont no recibe ni un porrazo pero consigue los titulares que buscaban, que buscaban todos los encerrados en los colegios y que tan innecesariamente, tan erróneamente concedió el gobierno.

    La historia se repite como una farsa. El nuevo decreto de “Nueva Planta” será el art.155. Le que está claro es que ahora, como entonces, serán los ciudadanos de a pie, da igual de que “bando”, los que pagaran las consecuencias. El separatismo tiene su nuevo 11S. Afortunadamente, las víctimas esta vez los son, según el Departament de Salud, mayoritariamente por contusiones, mareos y crisis de ansiedad.

    He tenido la oportunidad de hablar con varios PN y GC. Todos coinciden en que fue un error la intervención. Los mandos sobre el terreno, viendo el panorama, pidieron no entrar en los colegios y formar un cordón externo para evitar que los dirigentes separatistas votasen pero recibieron órdenes superiores de intervenir. Y, tan pronto, como se emitieron las imágenes, etc, recibieron las de no intervenir de hallar resistencia.

    Los GC y PN destinados desde fuera están bajo una fuerte presión, se pasan el día prácticamente encerrados y recibiendo un acoso constante. Muchos temen que a algún mando sobre el terreno se le hinchen las pelotas e intervengan, de forma, que lo del domingo quede corto. También hable con dos GC, ambos gallegos y ambos casados con catalanas, que firmaron una autorización para que sus hijos acudiesen a una manifestación en repulsa de la violencia policial. No querían que sus hijos fuesen señalados, ni excluidos. También, les dijeron que participarán de los minutos de silencio por las víctimas del 1/oct (algo que jamás se hizo por las victimas catalanas de eta). Así es como se elimina la disidencia desde pequeñitos. No están de acuerdo en las acusaciones de violencia excesiva y están más que indignados por las acusaciones de agresión sexual.

    Para saber que pensaban los Mossos y Ms en 2011 sobre la resistencia pacífica:

    https://youtu.be/srGNcltqjnc

    Pablo Iglesias con este asunto esta descartando podemos como partido que jamás pueda aspirar gobernar España.
    Ayer ya hubo peleas en Barcelona entre defensores de la unidad y separatistas. Hasta ahora ha sido una “revolución pacífica” porque los separatistas se han hecho con la calle, espero que este domingo, cuando muchos salgamos a defender la constitución, el estatut y nuestro derecho a ser escuchados, sigan siendo igual de pacíficos. Me temo que teniendo en cuenta uno de los canticos más escuchados en la manifestación de ayer “la calle siempre será nuestra” difícilmente será posible. Siento una desazón profunda, como jamás había sentido por un tema político.

  258. Comentario de de ventre (04/10/2017 10:29):

    ánimo el domingo, Mauricio.

    j

  259. Comentario de Rafa (04/10/2017 11:04):

    Pues qué quieren que les diga? No creo que Mauricio esté solo en Cataluña. EL secuestro que se está produciendo de la sociedad civil en Cataluña me parece surrealista

  260. Comentario de Mauricio (04/10/2017 11:16):

    Lluis,

    Me quedo pendiente del otro día. Facilito una relación sobre lo sucedido desde el fallo del estaut para que cada uno juzgue la influencia del mismo en lo sucedido posteriormente:

    10/Jun/2010: Fallo del Estatut

    10/Jul/2010: Manifestación de protesta por el fallo del TC. Montilla tiene que ser protegido de la multitud que le increpa y trata de agredirlo.

    11/Sep/2010: La celebración de la diada sigue la tónica de años anteriores.

    8/Nov/2010: Elecciones autonómicas. El PP obtiene 18 escaños, 4 escaños más que en las anteriores autonómicas, ERC 10 y gana CIU con 62, lejos de la mayoría absoluta.

    24/Oct/2012: Elecciones autonómicas. El PP saca 19 escaños. ERC pasa a 21 y CIU, tras pedir una mayoría amplia, baja a 50. ERC+CIU pierden un escaño respecto a 2010.

    2012 2010
    CiU 1.116.259 30,70% 50 62 1.202.830 38,43%
    ERC-Cat Sí 498.124 13,70% 21 10 219.173 7,00%
    CUP 126.435 3,47% 3
    SI – 4 102.921 3,29%
    1.740.818 47,87% 74 76 1.524.924 48,72%

    ICV-EUiA 359.705 9,89% 13 10 230.824 7,37%

    PSC 524.707 14,43% 20 28 575.233 18,38%
    P.P. 471.681 12,97% 19 18 387.066 12,37%
    C’s 275.007 7,56% 9 3 106.154 3,39%
    1.271.395 34,96% 48 49 1.068.453 34,14%

    A la vista de estos resultados resulta difícil sostener que la sentencia supuso un antes y después en las relaciones Cataluña-España. De ser así, los catalanes, paradójicamente, habrían decidido premiar con 4 escaños más al anti-estatut PP y castigar a los pro-estatut ERC y PSC, dando vencedora a CIU. Algo ciertamente contradictorio a menos que se analicen estos resultados teniendo en cuenta factores muchos más importantes que la sentencia del estatut, que si no influyo en 2010, difícilmente lo haría a posteriori.

    Los resultados no cuadran con el relato, pero es que entre las elecciones de 2010 y las de 2012 pasaron muchas cosas. Volvamos a noviembre del 2010:

    29/Nov/2010: El recién elegido gobierno Mas constata que no hay dinero en la caja. El tripartito ha dejado vacías las arcas de la Generalitat. El déficit es estratosférico. La única alternativa son recortes y apretarse el cinturón.

    15/May/2011: Los indignados ocupan Plaza Cataluña. La independencia es un tema marginal dentro del movimiento “contestatario” del 15M.

    15/Jun/2011: Se produce el famoso cerco al Parlamento. El malestar ciudadano es un clamor. CIU lleva un año achacando todos los males a la herencia recibida, pero no convence a nadie. ERC, a decir de su actitud y de los medios catalanes, es como si nunca hubiera formado parte del tripartito. El PSC recibe de todas partes.

    11/Sep/2011: Nada reseñable durante la celebración de la diada.

    20/Nov/2011: El PP gana las generales con mayoría absoluta. Todo el mundo da por sentado que España va a ser intervenida.

    Datos votos en Cataluña (participación 66,82%):

    PSC + PP + UPD: 1.675.644 votos
    CIU (1.014.263) + ERC (244.245) + IC (279599): 1.538.107

    CIU+ERC obtienen 1.258.508 votos con una participación del 66,82%: 163.495 votos menos que en las últimas autonómicas. Mientras que el PP prácticamente duplica el voto respecto a las últimas autonómicas y el PSC sube 345mil votos.

    21/Nov/2011-11/Sep/2012: CIU decide cambiar de estrategia. La situación económica es desesperada, pero el PP gobernara en Madrid y España está a punto de ser intervenida; es el momento idóneo para echar mano del viejo y siempre fiable “la culpa la te Madrit” y doblar la apuesta. ERC, deseosa de borrar su reciente pasado, se suma entusiasmada a la idea. El Grupo Godo da el giro definitivo a su línea editorial, descubrimos a ANC, Omnium Cultural, en definitiva, Sociedad Civil S.A. se pone en marcha, la única que no se ha visto afectada por los recortes, para transformar el descontento social, en descontento nacional

    La diputada de CiU, Elena Ribera, lo explico así en 2012: “hi ha moltes ovelles en aquest poble que busquen un pastor. I aquest pastor el tenim nosaltres. Perquè la gent va esgarriada. Alguns es manifesten, pensen que són les retallades i que el tema és la crisi. I ho és. Però aquesta crisi benvinguda sigui perquè ha fet aflorar el sentiment català. I ha fet que ens aixequéssim d’una vegada i diguéssim ‘doneu-nos el que és nostre, perquè ens toca, perquè ho volem, perquè ho necessitem, perquè ens ho mereixem, i no ens pararà ningú”. No hay un problema de incomprensión, el verdadero problema es que, cuando se explican, se les entiende todo.

    27/Jun/2012: EL CEO publica una encuesta donde por primera vez el independentismo es la opción mayoritaria con un 51,1%.

    25/Jul/2012: Días después del rescate de la Generalitat por parte del Estado. Mas solicita por carta a Rajoy un nuevo modelo de financiación que cuenta con menos apoyo parlamentario que el Estatut de 2006.

    10/Ago/2012: Rajoy contesta por carta a Mas que estudiará el contenido del documento que le envía, que atenderá su petición de entrevista y aprovecha para pedirle su apoyo para impulsar la posición de España en Europa.

    11/Sep/2012: Primera diada multitudinaria.

    12/Sep/2012: En CIU tras el éxito de la manifestación, están convencidos que si convocan elecciones esta vez conseguirán la mayoría absoluta. Son conscientes que España está muy débil, si la independencia tiene una oportunidad es ahora, pero no descartan ningún escenario, por lo que se presentan a favor de un ambiguo “derecho a decidir” frente al más inteligible, pero que deja mucho menos margen de maniobra, “referéndum por la independencia”. Exactamente lo contrario que hizo Alex Salmond y el Partido Nacional Escoces en las elecciones escocesas de 2011.

    20/Sep/2012: Reunión Mas-Rajoy. Rajoy rechaza el pacto fiscal y Mas escenifica, desde la delegación de la Generalitat en Madrid, la ruptura de un dialogo que nuca estuvo dispuesto a mantener.

    24/Oct/2012: Elecciones autonómicas

    25/Oct/2012: Nada ha salido como esperado. Los convergentes, como en el cuento de Andersen, se preguntan porque nadie le dijo al rey que iba desnudo. Mas, con 12 diputados menos, se encuentra con que tiene que plasmar en algo concreto el llamado “derecho a decidir”, con la presión añadida de una ERC más fuerte que nunca, disputándole la hegemonía nacionalista. Todo lo contrario de lo que pretendía.

    12/Feb/2013: Se crea el Consejo Asesor para la Transición Nacional

    13/oct/2014: Mas, sin mayoría parlamentaria, presionado por sus socios y la “Sociedad Civil”, decide seguir adelante y celebrar una consulta no vinculante en lugar del referéndum que prometió. Los medios catalanes celebran la jugada y ponen a Mas a la altura de Metternich, no tanto por jugársela a Rajoy, que siempre que puede evitar un problema, lo evita, como por el deseo de ambos de jugársela a Junqueras; al que Mas sitúa constantemente entre la pared independentista y la espada admonitoria de romper la unidad nacional, ergo traicionar la causa por intereses partidistas.

    Y no sigo porque esto lo escribí en 2014 y creo que deja bastante claro lo del estatut.

    Geko,

    Pfv, dígame que usted no es valenciano, residente en Andorra e independentista catalán…¡lo que el Sr. Boix quiere ser de mayor!

    Solo le faltaría ser el hijo rebelde de los Roig para tener el retrato psicológico completo.

  261. Comentario de Lluís (04/10/2017 11:47):

    Mauricio,

    Ignora que el primero que se hundió fue el PSC. Que no era ni es un partido secesionista. Fue la primera víctima, pagó la crisis y todo lo demás. Sus votos se los repartieron alguien.

    Le recuerdo también que, en su campaña electoral, CiU ya hablaba de reclamar el concierto económico. Como decía Popota hace unos años, el CiU había quedado reducida, en Cataluña, a la alcaldía de Sant Cugat. El PSC, en solitario o con sus socios de tripartit, gobernaba en la Generalitat, las 4 diputaciones provinciales y la mayoría de ayuntamientos importantes. Resucitó, pese a que ya se hablaba del 3 %.

    Rajoy, simplemente, fue un inepto. En su día, reclamaba un referéndum para toda España para el estatut, ¿lo recuerda? El PP se hartó de demagogia e insultos a los catalanes, boicot a marcas comerciales incluído. Y les fue bien, sacaron unos resultados históricos en toda España. Creo que le dieron la idea a Mas de lo que podía hacer, y lo bordó. Rajoy siguió encadenando torpezas. Lo de ir a pedir justo cuando España iba a ser rescatada (que lo fue) se podía haber arreglado. Bastaba dar un poco de largas, pedir paciencia y empezar a trabajar en un modelo de financiación a aplicar a unos cuantos años vista, para dar tiempo a superar la crisis. Mas, en realidad, no quería otra cosa, estamos hablando del individuo que pidió no tocar una letra del estatut y luego se fue a negociar recortes con ZP.

    Y no ha aprendido, sigue empecinado en demostrar su ineptitud. El pasado domingo lo vimos.

    Suerte el domingo. Pero no se preocupe, hasta ahora los que han repartido a base de bien han sido unos cuantos guardias civiles, eso si, los mossos también tienen antidisturbios y en otras ocasiones también han demostrado no ser trigo limpio.

  262. Comentario de Intelestual (04/10/2017 12:28):

    Hola Mauricio,

    En un punto de tu brillante exposicion hablas de que de los 9M de herido el pasado 1-O la mayoria lo era por contusiones, mareos y crisis de ansiedad.

    Evidentemente, esta gente tenia la instruccion de ir al hospital de urgencias mas cercanos incluso ante el mas minimo dolor de encias para denunciar una agresion de la GC/PN. Como es chica que tras denunciar tener todos los dedos rotos no tenia mas que una capsulitis. Vamos, exceso de onanismo mirando la foto de Puchi.

    AL grano, ¿Sabes si es posible conseguir el reporte real de numero de heridos y tipologia? Es por intentar combatir la posverdad.

    Muchas gracias.

  263. Comentario de Fer (04/10/2017 13:27):

    Una de dudas, cuñadeces y para desengrasar un poco:

    a) al parecer las urnas las han comprado en Aliexpress o Alibaba (China), estaban escondidas en el sur de Francia… ¿los gobiernos de esos Estados no sabían? o sabían y se han callado para echarse unas risas? una cosa es que un instituto de secundaria o una comunidad de vecinos compre una urna para las elecciones a delegado de clase o presidente de bloque y otra que de repente haya un pedido de 30000 unidades… digo yo que el mercado de urnas una variación así se tiene que notar ¿no?; cuando en la UE llegan bienes de terceros territorios, hay que completar los DUA de aduanas, declarar mercancías… los bigdata, carnivore y todas esas herramientas informáticas de las que tanto se habla ¿sirven para algo?

    b) No tengo idea de tácticas de control sobre la población así que como el cuñado que soy me pregunto: ¿por qué los UIP fueron directamente a dar leches? joder, si ves que el colegio electoral está bloqueado, fenomenal, gracias, te aprovechas, pones un cordón de seguridad y ya está, de allí nadie sale ni entra porque tienen que pasar por ti y después por toda la masa que hace tapón, tus mismos enemigos te han realizado tu labor, ellos mismos habrían autocerrado los centros de votación; mientras tanto, tú sí puedes practicar relevos en tu guardia pero los que están allí no salen y les vences por agotamiento; ¿es que la misma policía buscaba la foto? No lo comprendo

  264. Comentario de Lluís (04/10/2017 13:48):

    #255

    Tampoco sabemos cómo se realizó exactamente el pedido. Además, eran cubetas, y de hecho no es un pedido tan desproporcionado.

    Por otra parte, lo que se mueva por Francia es cosa de los servicios de información franceses. Que tienen bastante trabajo persiguiendo terroristas y otras redes delictivas, como para que les llamen de España y les pidan ayuda para buscar cajas de plástico. Y en las aduanas de los puertos, bastante hacen con intentar detectar drogas y contrabando. Unos miles de cajas de plástico no llaman demasiado la atención. ¿O es que creen que pondría “urnas para elecciones” en la DUA? Bueno, a decir verdad, no fue éste el único gol que les metieron a los servicios de información españoles. Y la red de voluntarios que completó el proceso estaba bastante bien organizada, no creo que reciban ofertas de la CIA o el Mossad, pero ha funcionado.

    El problema del cordón de seguridad es que se requiere mucha gente, en algunos casos se trata de edificios grandes, y había tropecientos. Un centenar de policías pueden entrar y salir de un colegio, con la urna o lo que sea, e ir a por el siguiente, en un turno de servicio pueden “limpiar” unos cuantos. Para un cordón hacen falta más (en muchos casos se trata de edificios grandes, con varias entradas y salidas) y se quedan allí. Con el invento del censo único, encima, el que no puede ir a votar allí va a otro sitio, que no habrá policía. El problema, además de lo cafres que son algunos, es que se dio órdenes imposibles de cumplir. A muchos sitios ni siquiera se acercaron.

  265. Comentario de emigrante (04/10/2017 13:51):

    #246, ánimo, Mauricio, espero que esto se arregle pronto y de la mejor forma posible para todos.

    #252, precisamente Mauricio más arriba dice que habló con algunos maderos y le dijeron que su intención era lo que usted propone pero que alguien “de arriba” ordenó entrar a saco. Y al ver la que se montó mandaron recular con lo cual ni se evitó la votación y la imagen de la represión dió la vuelta al mundo. Peor no se pudo hacer, la cabeza que dió la órden debería haber rodado ya, con eso se aliviaría un poco la tensión. Pero sospecho que fue alguien “indimitible”, si tengo que apostar pondría mi dinero a que fue cierta abogada del estado con apellido de general.

  266. Comentario de notengoniidea (04/10/2017 13:55):

    “¿es que la misma policía buscaba la foto? No lo comprendo”

    Ni yo. Por buscar una explicación racional, quizás había instrucciones de mostrar contundencia de cara al maná de votos que pudiera dar eso al gobierno en restoespaña y, de paso, ver si acojonaban al personal. Y al final se les fue de las manos. Pero es incomprenible que no pararan en cuanto salieron las primeras imágenes salvajes.

    Puede que estuvieran viendo la 1. Si es así, lógico que no se enteraran de lo que pasaba

  267. Comentario de Berserker de Corredoira (04/10/2017 14:13):

    Pues para encontrar imágenes, no ha hecho falta ni recurrir a los moviles…dos del archivo de los mossos y sus alegres salidas ( cuando había que reprimir a perroflautas y anarquistas, que tiempos…), otra a cargo de las Cuencas mineras y otro par de ellas, con dudas de que no fueran “sobreactuadas” .
    Sin dejar el merecido gallifante para la Santa Madonna de Gallifa…otra cuñita sobre presunciones de veracidad en función de género, tan de moda ultimamente…

  268. Comentario de Berserker de Corredoira (04/10/2017 14:16):

    Lo lógico, en un Govern que se querella contra todos, es que toda sangre acabe en denuncia y médico forense ¿No? Siempre se puede llegar a una pensionada con distintivo rojo a su debido momento…

  269. Comentario de Lluís (04/10/2017 14:23):

    #254

    Pues no sé a qué hora se daría la orden, porque en algún sitio se repartió estopa también a mediodía o incluso por la tarde.

    Francamene, si querían evitar otro fracaso, tenían una solución mucho mejor.

    Se podían haber ahorrado el Piolín. La incautación de papeletas y demás la realizaron los policías y guardias civiles que ya estaban aquí. Igual que las tareas de información durante todo este tiempo. El referéndum era ilegal, y nadie iba a reconocer ese resultado. Luego, ya se puede empapelar a los organizadores, si quieren. Más o menos como se hizo el 9-N, sin violencia y que no sirvió para mucho, pero que no pudo afectar demasiado a la imagen de España, que se supone que a Rajoy o a Felipe VI si que les importa.

    El único riesgo que corrían era que una buena parte de los unionistas desoyesen a Rajoy, Rivera o Iceta y fuesen a votar. Por el no, en su caso, pero a votar. Y que al margen del resultado, hubiese una participacion del 60 %. Pero pienso que ese riesgo era preferible a la imagen que dieron, no estamos en 1970, ahora todo quisque lleva una cámara al bolsillo y a los pocos minutos una imagen da la vuelta al planeta.

    Por cierto, no sé a qué hora llegó la orden de suspender las cargas y entradas a saco, lo digo porque en algún sitio se produjeron por la tarde, con heridos.

  270. Comentario de Intelestual (04/10/2017 14:38):

    Lluis, ¿Me podrias indicar donde puedo consultar el numero exacto de heridos y la tipologia/causa forense de sus lesiones?
    Gracias.

  271. Comentario de Fer (04/10/2017 14:46):

    #253, 254, 255, gracias por las respuestas, no había leído la de más arriba sobre la posibilidad de un cordón de seguridad.

    Otra cosa, y voy a lo práctico: por deformación profesional (sector de asesorías y gestorías) me doy cuenta de que estamos en puertas de los famosos trimestrales (AEAT Modelos 111, 115, 202, 303…), fecha límite de pago el próximo día 20 octubre; eso por lo referente a AEAT, a fin de mes toca el TC1 de la TGSS, y lo mismo. ¿Declaro y pago ya que nadie se entera? ¿me niego a pagar ya que son impuestos de otro Estado? ¿los deposito ante Notario o en el Ayuntamiento? ¿alguién tiene idea de cómo se está preparando esto en Catalunya? ¿hay propuestas de insumisión fiscal o algo así?

  272. Comentario de Intelestual (04/10/2017 14:57):

    Fer, deberia entender usted que UIP/GC solo tenian order de impedir la votacion, por lo que teoricamente su principal mision seria retirar urnas, requisar material informatico, etc y en ningun caso, y aqui viene lo importante, tendrian la orden del juez de impedir el acceso a lugares publicos cuya finalidad pudiera ser no solo la de ser centro de votacion. Por lo tanto, eso que plante de ponerse delante de la puerta y no dejar ni entrar ni salir, ni era la orden ni tendria sentido alguno por ilegal.
    Por lo tanto, y desde mi punto de vista, las intervenciones realizadas fueron las correctas y fueron proporcionales, puesto que solo se desalojaban personas. En cuanto a las cargas, unicamente se realizan en caso de necesidad o defensa, que es como ocurrio. Incluso, como se pudo ver, en la mayoria de las ocasiones las cargas se utilizaron como mecanismo de huida.
    Lo siento mucho, pero NI ME CREO EL NUMERO DE HERIDOS (convertido ya en posverdad) NI ME CREO QUE LAS CARGAS DE LA UIP/GC FUERAN DESPROPORCIONADAS.

  273. Comentario de Berserker de Corredoira (04/10/2017 15:00):

    Aparte del cordón de seguridad – que no es tan fácil, uno de los heridos graves, el del pelotazo en la cara, ocurrió cuando un cordón quedó acordonado- nos queda el democrático y nada violento método británico de contención de manifestaciones…¿Se acuerdan de las manifestaciones de estudiantes ingleses por la subida de tasas? ¿Se imaginan el experimento sociológico que sería ver a los “piolines” practicar eso en los manifestodromos barceloneses?
    Es que hoy estoy exquisito, absorbiendo lecciones de los paises avanzados…

  274. Comentario de Lluís (04/10/2017 15:43):

    #259

    La tipología de las lesiones, lamentablemente, no se puede consultar por ahora, por eso de la protección de datos. En todo caso, como algunos de esos casos parece que llegarán a los tribunales, puede asistir al juicio y oír a los péritos.

    Por lo pronto, se ha dado el número de heridos que han sido asistidos por la sanidad pública. Si alguien ha ido a la mutua, o ha decidido que por un porrazo y un hematoma no hace falta ir a esperar tres horas a que te atiendan en urgencias, no computa.

    También tiene la tira de vídeos por ahí, la inmensa mayoría son auténticos.

  275. Comentario de Lluís (04/10/2017 16:06):

    #260

    Para empezar, las liquidaciones que presente (por cuenta propia o por cuenta de terceros), corresponden a un periodo (sea trimestral o mensual, lo digo por si alguno de sus clientes esté en el REDEME o por cifra de negocio está obligado a declarar mensualmente) que finaliza el 30 de septiembre. Independientemente de lo que pase el próximo lunes, a esta fecha Cataluña formaba parte del Estado español. El problema gordo lo tendrá si les da por hacer que la independencia tenga efectos, por ejemplo, a 17 de noviembre, espero que por lo menos tengan la decencia de hacerlo coincidir con un cierre de ejercio o, por lo menos, de periodo tributario.

    A partir de aquí, toca esperar acontecimientos, a ver qué pasa y que dicen del Departamento de Finanzas y de la Agencia Tributaria de la Generalitat.

    Otra opción que tiene es coger el importe de la liquidación, separar un 3 % para Puigdemont (si no puede atenderle o ya ha sido enchironado, mándeselo a la sra. Ferrusola, a su edad ya no creo que ingrese en prisión) y el resto lo pone en un sobre y lo manda a la sede del PP más cercana (o si no se fía, directamente a C/Génova). Montoro no suele poner pegas a este procedimiento.

  276. Comentario de Fer (04/10/2017 16:32):

    Lluis, veo que sabe de lo que hablamos (esa mención al REDEME…), no había caído en el detalle de que hablamos del 3T, es cierto que en teoría son importes que le corresponden al Estado español.. pero eso algunos no lo compartirían.

    Muy bueno lo de que “tengan la decencia de hacerlo coincidir con un cierre de ejercicio”; habría que explicárselo a los que quieren la DUI el próximo lunes 9 oct; como usted dice, toca esperar a ver qué pasa y qué dicen.

    Un saludo

  277. Comentario de devilinside (04/10/2017 17:43):

    #246 Por una vez y sin que sirva de precedente mi solidaridad con Mou: espero que los mossos sean tan amorossos este domingo como el pasado y que los indepes sean tan buenrrollistas y demócratas como también lo fueron. Lo que no tiene ningún sentido es que se omita total y absolutamente del discurso independancer la mera existencia de ciudadanos discrepantes con el discurso oficial dominante (deber ser que hay catalanes, por un lado, y súbditos, por otro, como dijo no sé quien de la Generalitat).

    En cuanto a lo de las lesiones, estoy esperando a ver qué opinan al respecto las distintas clínicas forenses. Lo de la capsulitis me lo encuentro en un juicio y me pego tal jartá de reir que igual el Juez me echa.

    Por otra parte, el operativo policial fue francamente un truño de aquí a Caracas. Lo que no me ha quedado claro es si la Juez del TSJ que llevaba el tema modificó o no las instrucciones a última hora (se suponía que los mossos iban a precintar los centros de votación de noche, pero he leído que cambió de opinión y le cedió el operativo a las fuerzas de ocupación a última hora, si alguien me lo puede confirmar, espero respuesta)

  278. Comentario de Berserker de Corredoira (04/10/2017 18:28):

    Lluis, lo de la protección de datos protege los nombres de los afectados, los médicos – no solo los de urgencias- pueden extender certificados (otra cuestión es su validez durante un juicio, pero los hematomas de un porrazo, una patada o un codazo tardan días en desaparecer, así que dá tiempo a presentar denuncia, que los mossos andan un poco desfaenados estos días…)y el señor cunsellé de la cosa puede dar la lista de daños cuando le parezca bien…
    Devil, pues esa capsulitis necesitó ferula y descansar con el brazo colgado del hombro durante…los minutos para hacerse la foto…

  279. Comentario de Lluis (04/10/2017 18:45):

    #267

    Evidentemente, lo decía porque el sr. Intelestual pedía ver los partes médicos. Respecto a las denuncias, requiere presentar el caso, hacen falta más pruebas, un moratón puede ser de un porrazo de un policía o de una pelea tabernaria, y viendo el percal, a la más mínima el juez archiva el caso.

    Supogo que, además de la foto de la capsulitis, está el vídeo del policía retorciendo dedos y arrastrando escaleras abajo, de forma totalmente innecesaria. Pero por si quiere revisar más montajes, está el del ojo (al final lo ha salvado, o sea, otro montaje) y uno de 70 años, de Lleida, al que tuvieron que llevar a Barcelona, claro que igual es por vicio, todo el mundo sabe que en el Arnau de Vilanova no saben tratar nada más serio que un catarro.

  280. Comentario de Lluis (04/10/2017 18:49):

    Y el señor cunsellé de la cosa ya dio la lista de daños. De forma aproximada. No escondió que prácticamente todos eran cosas leves. Aún así, se trata de 800 casos. No sé, dígame cuantos muertos, cuantos heridos graves (y de paso, cuántos heridos graves equivalen a un muerto) se necesita para admitir que igual alguien se extralimitó un poquito

  281. Comentario de Berserker de Corredoira (04/10/2017 18:58):

    No sé ¿Tienes la lista de daños de las protestas de 2012 a mano?
    Una cosa es que a mi me parezca una gilipollez supina entrar en un situación donde vas a ser el malo sí o sí, donde solo tu presencia física va a causar daños y otra hablar de 800 heridos y de sangrienta represión. Que ostiar abuelitos está muy mal, pero tampoco es el ejercito turco en el kurdistan o los paracas británicos en el Ulster…

  282. Comentario de devilinside (04/10/2017 19:18):

    #268 Lluis, por mi parte no estoy diciendo que no se hayan producido lesiones, ni que hagan falta muertos o lesionados graves. Lo que pasa es que mi desconfianza en la humanidad se ha potenciado con 20 años de trabajo en el sector de seguros en el que he visto cosas que vosotros no creeríais (joder tenía que soltar la frase, que estrenan la peli el viernes).
    Otro problema es que supongo que nadie ha informado a los indepes de que el Código Penal se reformó hace un par de añitos y se han despenalizado las faltas, por lo que la inmensa mayoría de las presuntas lesiones alegadas (que no denunciadas que yo sepa) no existen a efectos jurídicos. El chaval del ojo, la señora ensangrentada y alguno más podrán tener viabilidad si denuncian, pero por moratones, arañazos y golpes leves que no produzcan deformidades o fracturas, ni de coña, no existen a efectos judiciales (y no me consta que los partidos catalanes que estaban en el Congreso cuando se aprobó la puta reforma votó en contra, yo diría que al revés, votaron a favor de despenalizar las faltas).
    Por otro lado me juego una cena en el lugar que elijan de Madrid a que, en cuanto a los agentes de la autoridad, de los que estén lesionados de verdad la inmensa mayoría tendrán su fracturita del metacarpiano del anular o del meñique, una clásica lesión de boxeador. Quien quiera que saque sus consecuencias.
    La de la capsulitis es una lista de cojones, ya que de ser traumática (que es la inmensa minoría de los casos, suele ser degenerativa más del 80% de las veces) sería la secuela de una microfractura, por lo que el informe médico del mismo día está señalando una secuela -definida más o menos técnicamente como molestia o perjuicio que le queda a un lesionado una vez agotadas las posibilidades médicas de curación o evolución positiva- y no una lesión, lo que implica que el origen es anterior al domingo. Vale que no soy médico, pero trabajando en el sector en que trabajo, algo de traumatología práctica sí que piloto.

  283. Comentario de En18mesesTodosCalvos (04/10/2017 22:03):

    #247 Bunnymen, buen intento, yo te lo compro ;)

    Retransmitiendo desde catalunya, hoy veo que han jodido las noticias sobre el acoso pobres niños hijos de la GC en Cat(los padres parece que se lo merecían). Sean ciertas en mayor o menor medida(pq hay una guerra de información que te kgas, aunque a la ANC no la gana nadie), le han jodido hasta a los más indepes.
    Por cierto, anda que ha tardado “lapaginarepublicanadefinitiva” a sacar un artículo sobre el preparado, vamos a leerlo ;)

  284. Comentario de otroyomismo (05/10/2017 07:04):

    #283

    Quiere saber una mas sobre como se las gasta el Departament Ensenyament?. Me llega por un amigo profe en un concertado:

    “Parece ser que el Departament abrió una aplicación para que los colegios con servicios mínimos indicasen qué profesores y qué ALUMNOS acudieron a clase ese día.”

    Si esto no es marcar al “disidente”, ya me contaran.
    Me gustaria que alguin pudiera confirmarlo o desmentirlo.

  285. Comentario de Lluís (05/10/2017 08:05):

    #281

    Pues no sé, pero también se criticó entonces. Por parte de la Generalitat, que era la que daba las órdenes a los antidisturbios no, pero hay gente que criticó entoncs y critica ahora.

    Acepto la poca consideración que le pueda merecer yo. Pero ahí tiene a Ada Colau.

  286. Comentario de Mauricio (05/10/2017 09:23):

    de ventre, emigrante, devilinside,

    Muchas gracias. Ayer comí con un amigo independentista y me reconforto bastante poder hablar con él sobre el “tema” durante horas y varios gin tonics, alzando la voz solo para reír. Aunque los dos concluimos que cuando estas con los “tuyos” y delante no hay una cara amiga, con lo animal que es el ser humano puede pasar cualquier cosa.

    Lluis,

    Su comentario #261 es un despropósito que no guarda ninguna relación con la realidad, ni con lo que estamos hablando.

    Intelestual,

    Eso lo dijo el servei catala de salut. Es imposible comprobar la verdad pero creo que es obvio que la cifra y la intensidad de las “agresiones” está más que inflada. De todas formas, el número de heridos es lo de menos, lo importante es el número de videos con PN (ninguno GC) aporreando gente, a priori, pacifica. ¿Qué más da que en lugar de 900 fueran 300 o 150?

    Lo de la mujer con los dedos rotos “uno a uno”, que sale con la mano vendada, incluso, posteriormente a saberse que es mentira, sale en TV3 y nadie le recrimina nada, siguen con la ficción. Es alucinante. Una de las cosas en la que estamos de acuerdo amigos separatistas y yo es que el independentismo está lleno de frikies. Gente con necesidad de protagonismo, de encontrar una causa que de sentido a sus vidas, etc…

    Fer,

    a) El servicio secreto francés está para otras cosas. Seguramente las urnas fueron manifestadas como plastic ware y viniendo de China, no levanta sospechas. De hecho, si lo declarado coincidiera con la realidad la mitad de los bazares chinos cerraban.

    b) Es que no es verdad. La PN in situ dijo que lo suyo era impedir que entrase más gente pero que desalojar iba a ser un marron pero recibieron instrucciones de seguir adelante.
    De todas formas, el independentismo, pasase lo que pasase, habría dicho que el referéndum había sido un éxito y seguirían adelante con su “hoja de ruta”.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI