Cuentos LPD sin moraleja edificante: La Sultana Sevillana contra el Grillo Vacillo

Este año, estamos de capa caída en LPD. Apagados y mustios, con rachas de varias semanas sin publicar nada. Y la razón es: ¡que no hay elecciones en España! Y eso, tras la campanada de las Europeas de 2014, las Andaluzas, Autonómicas, Locales y Generales de 2015, y las Generales repetidas de 2016 (con bonus track autonómico), nos ha dejado con un mono importante. Fíjense que hasta hemos tenido que comentar las elecciones francesas. Pero no es lo mismo: en esos países donde los nazis lo son abiertamente y las operaciones de marketing letizio funcionan… les falta algo a esas elecciones: la genuina mala leche cainita que solo los españoles saben poner.

Pero una conmoción sacude la política española. Un partido celebra unas primarias para elegir Secretario General cuyo resultado no está decidido de antemano. Alabada sea la Gestora. La Sultana Sevillana se enfrenta al Grillo Vacillo por sentarse en el trono rojo, que hasta ahora –alternancia mediante- ha garantizado que tarde o temprano su ocupante llegara al poder supremo y la presidencia del gobierno. Hay partido en el Partido Socialista Obrero Español, y su desarrollo está siendo observado con lupa por los demás integrantes del Juego de Tronos patrio.

 

Primarias en el PSOE. ¡A más de uno se le pueden indigestar!


Candidatos en liza 1: Sultana Sevillana

Susana Díaz, presidenta autonómica de la Junta de Andalucía y favorita del aparato. Aunque parezca que una generación entera los separa, en realidad Susana Díaz solo tiene 4 años más que Pablo Iglesias. Se presenta con el aval de haber “ganado Andalucía” y que por lo tanto ella puede “ganar España”. Vamos a ver esto más de cerca.

Desde que por primera vez dos organismos unicelulares decidieran unirse en una sola entidad y naciera la política de la necesidad de negociar continuamente entre ambos, hay una cierta constante en ella: las ciudades grandes tienden a ser más progresistas y de izquierdas, y las ciudades chicas y los pueblos, “el campo”, tienden a ser más conservadores y de derechas. Por varias razones, por ejemplo, en las ciudades están las fábricas (y con ellas la famélica legión de los obreros y descamisados), y en los pueblos están los agricultores (dueños de sus tierras y conservadores como buenos terratenientes). No es que en los pueblos no haya gente sin tierras y propensa a votar un programa de izquierdas, pero lo más probable es que esa gente haga el petate y se vaya a buscar un trabajo en la ciudad, reforzando la tendencia. Pues bien: esta constante en Andalucía está invertida. Allí, por una serie de factores históricos, sociales y económicos (entre ellos, una escandalosa concentración de la tierra en manos de unos pocos latifundistas, los tópicos señoritos andaluces; la masa de la población rural siempre fueron peones sin tierra, que cuando emigraban a buscar trabajo en las fábricas se iban a las ciudades, pero en Madrid, Cataluña o Alemania), es el campo quien vota socialista, mientras las ciudades votan a la derecha (donde vivían los señoritos que podían escapar del campo porque tenían a los peones para trabajarlo). Esto se vio de forma realmente espectacular hace pocos años. En las Municipales de 2011, el tsunami pepero se llevó cinco diputaciones y las ocho capitales de provincia, más algunas piezas mayores como Jerez, Algeciras, Fuengirola o Marbella, por mayoría absoluta. En algunos casos, como Almería, incluso alcanzando los 2/3 de concejales. Y sin embargo, apenas diez meses más tarde fue incapaz de convertir esa marea azul en una mayoría absoluta en la Comunidad Autónoma. Los pueblos salvaron al PSOE-A.

Por ello, el socialismo andaluz es un socialismo rural, muy conservador socialmente, rocoso y disciplinado como pocos a la hora de votar, poco dado a lo ideológico y más a lo concreto (es decir, al clientelismo). Indistinguible, en el fondo, de la hegemonía del PP en Galicia: sacas dinero de las ciudades y lo llevas a los pueblos para allí comprar votos a base de subvenciones, PERes, pequeñas obras, centros culturales, bibliobuses y similares. El PSOE-A es un partido dentro del partido, donde el local de una agrupación socialista puede ser también la sede de una peña taurina y cuartel general de una cofradía (y las tres pueden celebrar sus asambleas seguidas y sin que se levante nadie de su silla). En ese ambiente, no lo duden, Díaz se mueve como pez en el agua. El problema, que al parecer sus padrinos no quieren ver, es que si la sacas de ahí es como si sacaras a un pez del agua. Puede que convenza también en Castilla La Mancha y Extremadura, pero en las áreas metropolitanas de Barcelona o Madrid ese modelo no se come un colín. Aunque quizás estas primarias van precisamente de eso: de si el PSOE es un partido de Aznalcázar y Almadenejos (63% y 54% en las Municipales de 2015), o de Madrid y Barcelona (15% y 9%).

(Que conste en acta nuestro absoluto respeto por Aznalcázar, Almadenejos, y en general cualquier municipio con menos de dos mil habitantes, y el derecho de todos ellos a defender sus intereses legítimos y a votar lo que les salga del cipote pasando olímpicamente de lo que puedan decir petulantes blogueros urbanitas; simplemente pensamos que dichos intereses, clientelismos aparte, a la larga los va a defender mucho mejor el PP, por lo que no vemos mucho futuro a una orientación aznalcaceña del PSOE.)

¿Qué podemos esperar de una victoria de Díaz? Pues dado su historial nos tufa que seguramente se dedique a purgar el organigrama de sanchistas y otros indeseables, convirtiendo el partido en una mala copia del PSOE-A, no sea que vuelva a saltar un espontáneo al ruedo y les haga pasar un mal rato a Felipe González y Cebrián. A Rajoy, durante la legislatura, puño de gelatina en guante de terciopelo. Es decir, que Mariano no tendrá que preocuparse por nada. Perro no come perro. Si Díaz se pusiese realmente dura y no solo de boquita, suponemos que ya estará ahí Bruselas para darle un toque de atención. Y en todo caso, ella misma querrá dejar pasar unos añitos antes de las siguientes elecciones, “para dedicarse a Andalucía” y porque la sangre de Sánchez aún estará fresca. En esto, probablemente Díaz asume que una legislatura es el periodo de semidesintegración que hará que su persona deje de ser políticamente radioactiva fuera de Andalucía, donde ahora mismo no parece ser muy popular.

 

Técnicos en descontaminación de todos los medios trabajando en hacer viable la candidatura de la Sultana.

 

De hecho, la ridiculez del mensaje de su campaña es directamente proporcional a lo mal que va en las encuestas. Por otra parte, no hay que subestimar el peso del Aparato en estas lides. Un Aparato, además, que ha tenido casi veinte años para aprender de la “sorpresa Borrell”. No es descartable una derrota susanista en Restoespaña, compensada por los pelos por mayorías búlgaras en algunas zonas de Andalucía (junto a una pequeña mayoría en la Comunidad de Madrid, donde Tomás Gómez tendría al fin el placer de devolverle a Vacillo la puñalada mientras susurra “Susana te manda sus saludos”), que lance al PSOE al cielo de disputarse la tercera posición con Ciudadanos.

 

Candidatos en liza 2: Grillo Vacillo

Contra la Sultana y el Aparato al completo, se ha alzado un hombre, un pepito Grillo, dispuesto a luchar por el alma del socialismo patrio. Su nombre: Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Su apodo: Vacío. Un Vacío en el que se puede meter de todo. Y así, durante su fase como Secretario General y candidato electoral en 2015, Vacío se llenó con todo lo que le susurraban el Aparato, Felipe González y los editoriales del Grupo Prisa: presentación de campaña presidida por la bandera de España más grande posible, pactos con el PP, declaraciones de “muy mal eso de votar, no tiene nada que ver con la democracia”, y como coronación un pacto letizio con Ciudadanos que no sumaba ni siquiera con la abstención de Podemos. Los resultados saltan a la vista: vacíos también.

 

Buen chico.

 

El único rayo de luz electoral fueron las Elecciones Locales de 2015, cuando Vacillo se lió la manta a la cabeza y convirtió un resultado horroroso (menos votos que en 2011, y superado por candidaturas municipalistas en 17 de las 25 mayores ciudades… y cinco de esas ocho excepciones son andaluzas) en una victoria estratégica gracias a un gran cambio de cromos con Pablemos: autonomías por ayuntamientos. Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón y Baleares fueron al PSOE gracias a los votos de Podemos, mientras Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Cádiz, Coruña, Ferrol y otros “ayuntamientos del cambio” se tiñeron de morado gracias al PSOE. Que de repente Madrid todos esos ayuntamientos tuviesen alcaldes bolivarianos disparó las alarmas de un montón de gente. ¿Acaso estaba Vacillo en una deriva hacia la izquierda radikal? Fueron días de miedo e incertidumbre, y la frase “lo justo y democrático es dejar gobernar a la lista más votada” tuvo sus primeros días de gloria. Susana Díaz, anclada al trono de Sevilla gracias a un inane pacto con Ciudadanos, se hacía la digna y empezaba a pensar que ese chico tan alto y guapo le iba a salir rana, y con ella buena parte del Aparato, que pensaban que aupar a Rita Barberá y Esperanza Aguirre a alcaldesas con votos socialistas era mejor a largo plazo que ceder una micra de terreno ante los coletudos. Pero a los barones lo de gobernar como que les gustaba mucho –lógico: tras la debacle de 2011 seguramente no contaban con pillar poltrona en 20 años-, y Vacillo sobrevivió. Y es que, como bien dijo Guillermo, pactar contra el PP es una puta pasada. Ahora esos mismos barones por la gracia de Sánchez –con la honrosa excepción de Francina Armengol- jalearon a Susana Díaz en la presentación de su candidatura.

Pero en aquel momento, la lección para Sánchez era obvia: ¡hacer una política anti-PP da votos! ¡Voy a llamar a Rajoy “indecente” a la cara! El germen del “no es no”. Y a él se encomendó cuando las urnas hablaron el 20D y la Grosse Koalition (GK) empezó a asomar tímidamente la cabeza. Seguramente, creyendo tener al partido detrás. ¿Acaso el “no” al PP no ha sido la línea maestra del PSOE durante 20 años? ¿Una línea maestra cada vez más fuerte cuanto más se diluían las líneas rojas ideológicas? Pues el partido no lo sabemos, pero el Aparato, en manos del felipismo, tenía otras ideas. En los seis meses de la legislatura fallida no les dio tiempo a hacer nada, pero tras el 26J ya estaban armados y preparados, y en un Juego de Tronos jubilaron a Sánchez.

Para sorpresa suya, suponemos. ¡Si él les había hecho caso en casi todo! Él había letiziado al máximo, había seguido sus leticonsejos y había entrado en un pacto con Ciudadanos que era el sueño húmedo del Letiziado y del que le aseguraron que Podemos tragaría con él a cambio de nada. Y el “no es no” era una promesa electoral, y además la única manera de machacar a Podemos en el largo plazo: con un discurso de yo he sacado más votos que tu, Pablo, pero tú, por tus razones egoístas, no me permites decirle “no” a Rajoy. ¿Y aún así le echaban de mala manera, para abstenerse en la investidura y sacrificando para siempre el discurso Fuiste tu, Pablo? Para Vacillo, esto debió ser la caída del caballo definitiva. La constatación, pasito a pasito y poquito a poquito, de que esto no va –y nunca ha ido- de reformismo letizio, ni de parar la austeridad, ni de cumplir con la palabra dada a los votantes. Ni siquiera va de ideología. Esto va del Poder. Puro y descarnado Poder. Un Poder atado y bien atado, cerrado con siete candados en 1978, y basado en la incapacidad de gran parte de la ciudadanía de siquiera concebir la idea de que algo bueno pueda existir más allá de esos candados. Un pacto con Podemos y unos nacionalistas catalanes echados al monte, la única consecuencia lógica posible al “no es no”, mostraría que hay vida más allá de la Constitución, y podría echar abajo todo el edificio. Y ahí su suerte quedó echada.

 

“No es nada personal, Vacillo, solo negocios.”

 

Y aquí llega el misterio. El punto donde tenemos que decir que a Vacillo igual hay que rebautizarle como Lleno. Lleno de Ira. Porque en el PSOE, crueles como son al defenestrar, siempre han tenido claro que al enemigo que huye, puente de plata. Alfonso Guerra se quedó con la Fundación Pablo Iglesias, Zapatero convirtió a José Bono en presidente del Congreso y Ministro de Defensa, y a Josep Borrell y Rosa Díez los premiaron/consolaron siendo candidatos en las Europeas de 2004 y 1999 respectivamente. Sánchez podría haber aspirado, tras unos meses de silencio, a algún tipo de jubilación digna, un puesto de consejero o algo así. En lugar de eso, ha estallado con un ¡aquí se juega!, se ha ido a las televisiones a largarlo todo, ha revelado todas las maniobras y presiones para evitar que Podemos entrara en el gobierno, y se ha puesto a hacer kilómetros con su coche por todas las agrupaciones socialistas del país, haciendo campaña para una reelección con el “no es no” por bandera.

¿Qué podemos esperar de una victoria de Vacillo? Pues mucha diversión. No esperemos mucho más, porque sigue estando igual de vacío, igual de “he pasado por concejalías, Caja Madrid y he escrito una tesis que no dejo leer a nadie, y no me arrepiento de nada”, pero algo es algo. Le va a ser muy difícil purgar el Aparato de un día a otro, y meter la mano en la federación andaluza va a ser poco menos que imposible. Así que tendrá que acallarlos arrastrando al partido a un choque de trenes con Rajoy y el PP. Como renunció al escaño y no puede darse visibilidad, la alternativa sería esperar los próximos tres años sin hacer nada aparte de rellenar el tiempo con cháchara insustancial y performances de chichinabo para tapar la vacuidad de su pensamiento. Y eso en Podemos ya lo saben hacer infinitamente mejor, y sin siquiera ayuda de los grandes medios de comunicación. De modo que solo tiene una opción: recoger el guante de Pablemos y montarle una moción de censura a Rajoy. Aquí, de nuevo, hay dos vías: con Ciudadanos, o con los nacionalistas. La primera podría transitarse prometiendo una nueva ley electoral y no dar ministerios a podemitas, aunque Ciudadanos como que no está por la labor. La segunda, alguna concesión que convenza tanto al PNV como a los catalanes. (Ojo: un Cupo para los catalanes igual asusta al PNV. Porque el cupo vasco-navarro hasta cierto punto está ya descontado y asumido, pero uno catalán costaría demasiado y obligaría a desmontar ciertos chiringuitos autonómicos en Restoespaña, lo que podría favorecer una reacción que se lleve los fueros por delante. Y eso ya no.) De momento Vacillo está hablando de un cierto proyecto federal que a ver en qué queda.

En todo caso, y pese a los puyazos a Pablemos, calculados sobre la base de “los militantes odian a Pablemos, aunque no tanto como a Rajoy”, en una moción de censura le va a necesitar. Como esta vez suponemos que habrá aprendido la lección, no intentará ofrecerle lentejas letizias, con lo que podríamos tener un Frankenstein en lontananza. Y ante esta perspectiva, ni siquiera Rajoy temblará a la hora de convocar unas nuevas elecciones generales. Unas elecciones a las que Sánchez iría apelando al voto útil, mientras Pablemos nos recuerda que muy bien Vacillo transitando hacia la hizkierda radikal, pero que mejor no votarle porque a saber si vuelve Susanaza y se lo cepilla otra vez. Puro culebrón venezolano. Un coñazo para 47 millones de españoles, pero dronja de la buena para su página amiga.

 

Candidatos en liza 3: el Buho Patxuho

Nos informan que hay en este cuento un tercer personaje, el Buho Patxuho, alias Patxi López. Dado que Susanaza representa la opción del “SÍ” (sí a Rajoy, sí a la austeridad, sí a que todo siga más o menos como está pero con el PSOE escribiendo cada mañana el BOE) y Vacillo el “NO” (“no es no”), no sabemos muy bien qué representa Patxi. Un “Tal vez”, un “Sí pero no”, un “Quizás”. Las encuestas le sitúan muy por debajo de los otros candidatos, y en una elección tan polarizada va a resultar más importante por los votos que quite a otros que por los que obtenga. Aquí podemos encontrar teorías para todos los gustos, pero en general coinciden en que se los roba a Vacillo, porque a ver quién es el guapo que traiciona a la Sultana. Quizás Patxuho esperaba que el Constitucional ilegalizase la candidatura de Vacillo para poder ganar con comodidad, pero esta vez no ha podido ser. Y aunque el Tribunal de Cuentas ha acudido presto a echar una mano, no es lo mismo.

De modo que parece que Patxuho seguirá hasta el final, y en caso de victoria susanista, seguramente será integrado en la Ejecutiva como ejemplo de que la Sultana no es rencorosa, ¡si hasta ha incluido a su rival Patxuho! En cambio, en caso de victoria de Vacillo, allí estará para ayudarle a lograr el apoyo del PNV a una moción de censura, usando como palanca el bipartito vasco. En los cuentos, los búhos suelen representar la sabiduría y la templanza. Patxuho, sin duda, tiene la necesaria para sobrevivir al inminente choque de trenes.

 

Patxi frenando a Susana…. ¿o sustentándola?

 

Hasta aquí los tres protagonistas de nuestro cuento de hoy. Pasemos ahora a los espectadores.

 

Ciudadanos: haciendo un Llamazares

En Ciudadanos han estado estos últimos meses viviendo una experiencia nueva. Nueva para ellos, aunque archiconocida para cualquiera que haya seguido el devenir político de Izquierda Unida durante estos últimos 30 años. A saber: que en España, en un pacto post-electoral para gobernar, el partido grande se lo lleva todo y al chico le mean en la cara. Y la reacción del votante no es, como parecen esperar en C’s, un castigo al partido grande por ser tan abusón y una victoria moral del chico, sino todo lo contrario: el votante del partido grande está contento porque se ha aplicado el programa que ha votado, así que ¿para qué cambiar? Mientras que el votante del partido chico siente que esa micción en la cara se la ha llevado él. Así que, ¿para qué repetir el voto? Mejor abstenerse, o votar directamente al partido grande. Una realidad que se va abriendo paso poco a poco en las mentes de los militantes de Ciudadanos, atónitos ante tanta maldad y a punto de llorar mientras murmuran ¡pero si nosotros somos los buenos! Lo de Pablemos ante la investidura letizia tenía bastante sentido desde esta perspectiva.

 

Ya solo falta que Rivera se abra un perfil en Second Life.

 

De ahí la razón de la repentina voluntad de Ciudadanos por entrar en gobiernos a partir de 2019 e incluso antes, después de decir que lo de las poltronas no iba con ellos. Si te sientas a la mesa, quizás puedas controlar al partido grande. Sin embargo, el partido grande (aunque siguen con la matraca “ni de izquierdas ni de derechas”, todos sabemos cual es el partido grande en cuestión), experto en absorber y machacar alternativas chiquitas, no se lo va a poner fácil. Lo cierto es que la humillación riverista a manos de Rajoy estaba cantada. Porque la política, al final, no es “tengo una hoja firmada ante notario”, sino más bien un “te rasco la espalda para que me rasques la espalda”. Ciudadanos, con su programa regeneracionista supercuqui, necesita que le rasquen desesperadamente. Rajoy, en cambio, una vez lograda la investidura, necesita muy poco rasque. Todo lo necesario ya lo aprobó en la legislatura anterior con el rodillo de la mayoría absoluta. Ahora solo tiene que resistir. De aquí a 2020, le sobra con cuatro mayorías absolutas (que por otra parte Ciudadanos no puede rascarle, quiero decir otorgarle) para otros tantos presupuestos. Y porque legalmente no puede prorrogar presupuestos más de dos años, que si no nos tiraríamos con los actuales hasta 2020 (¡con lo que encima queda como víctima mientras se ahorra el marrón de tener que recortar lo que le pide Bruselas! ¡¡win-win épico!! ¡¡¡Marianismo!!!).

Ante tan negro panorama, Ciudadanos ha decidido pasar a un rearme ideológico: donde antes no tenían ideología, que era una cosa mala y que causa cien millones de muertos cada vez que alguien la saca del cajón, ahora resulta que sí, que sí que tienen. Pero ojo: no una cualquiera, sino la mejor. ¡Votadnos, que tenemos la mejor ideología! Vaticinamos que, de nuevo, eso será un planchazo al agua desde el trampolín de tres metros: la derecha española no tiene más ideología que el poder. Y eso se contagia al votante de derechas, que ideología sí puede tener, pero que llegado el momento de la verdad (y al contrario que el votante de izquierdas) considera que la unidad es más importante que la pureza ideológica y vota al PP. La única posibilidad que tuvo Rivera era llegar a convencer a suficientes votantes de que la “unidad en la diversidad de la derecha” la representaba él. Y eso ya no va a pasar. Al menos no con Rivera. Por ello, debe estar rezando muy fuerte por que gane Susanaza y no ir a unas elecciones donde otro medio millón de hijos pródigos pueden acabar volviendo al PP ante el temor de que un Vacillo enloquecido nombre vicepresidente a Pablemos.

 

Pablemos: vacaciones en el Titanic

En Ca Pablemos, tras las elecciones, han optado por la vía dura (y también por ofrecer un poco de bochorno, compensado con la solvente fórmula “sentarse a esperar que el PSOE haga un bochorno aún mayor y salga el siguiente caso de corrupción del PP”), para alegría de la tertulianada que ve que Podemos ha caído en la “irrelevancia política y parlamentaria”. Bueno. Seguramente, si identificamos “irrelevancia” con “utilidad para hacer cosas”. Igual que C’s, por otra parte, pero Podemos, a diferencia de C’s, es un partido protesta, y la utilidad de un partido protesta no consiste en hacer cosas, sino en la satisfacción del votante por el corte de mangas que le acaba de hacer al sistema. En las próximas elecciones, el votante de C’s se preguntará “¿ha sido útil mi voto?”, y la respuesta igual le desanima de repetir el voto. En cambio, el votante de Podemos se preguntará “¿qué me cabreaba hace cuatro años?”, y si las razones para el cabreo siguen allí, seguramente repita. Y además, Podemos será irrelevante… en la medida en que el PSOE apoye al PP en investiduras y presupuestos. Eso puede cambiar en muy poco tiempo, si Vacillo en un retorno triunfal consigue recuperar la Secretaría General. Y si Vacillo no gana y la cosa sigue otros tres años, ¿alguien cree realmente que el aparato del PSOE puede cargarse al secretario elegido por las bases, sostener durante cuatro años a Rajoy, presentarse con Susanaza y todavía mejorar los resultados de Vacillo’2016?

Por otra parte, queda una duda importante que nadie responde: ¿seguro que Pablemos querría llegar a presidente en unas inminentes elecciones? Esto puede sorprender, dada la imagen que tenemos del político dispuesto a todo para ganar y formar gobierno, pero es que esto nos hace olvidar que un político llega prometiendo cosas y deseando cambiar cosas, y que de esto depende que siga en su puesto. Y ahora mismo lo que un político puede prometer y cambiar está bastante limitado por cerrojos invisibles y que, al menos en España, están completamente ausentes en el debate público, aunque muy presentes en los Jueguecitos de Tronos. También en Podemos, porque tras todos los debates entre el pablismo y el errejonismo asoma el elefante en la habitación: la UE y el euro en sus configuraciones actuales.

 

Sí, ahí lo tienen, sentado en la sillita de la esquina e intentando pasar desapercibido.

 

Como ya dijimos por aquí, en el supuesto de que España tuviese que financiar su deuda en un mercado verdaderamente libre sin apoyo de ningún tipo, no durábamos más que unos meses. España está quebrada de facto. ¿Y qué impide que esto se traduzca en una quiebra de iure? Pues una decisión política, tomada por lo que podríamos llamar difusamente “Merkel y Bruselas” (a mí me gusta más “El Directorio”, por mis últimas lecturas, pero por mi como si los llaman Los Antiguos), e implementada por un señor con cara y cargo, que responde al nombre de Mario Draghi, y que, dotado de poderes más allá de cualquier control democrático, juega a ser Dios desde su torre de Frankfurt. Dicho señor ya nos dejó una muestra de sus poderes cuando lo de Grecia, y no hay razón para dudar de que los pueda aplicar también contra España si la situación lo requiere. Por ejemplo, si ganaran las elecciones quienes no deben. La cosa no se haría inmediatamente, claro, habría que dejar pasar unos meses para que pueda asentarse la narrativa Mariano Rajoy ya estaba salvando a España, se veía la luz al final del túnel, pero ha sido llegar Podemos y quebrar el país en seis meses, pero no nos hagamos ilusiones: exactamente eso es lo que le espera a un Gobierno Pablemos. Y salidas solo hay dos: la primera, que El Directorio decida reformarse por iniciativa propia, con quiebras bancarias, condonación de deudas y una Transferunion, para que no le vuele el invento por los aires. Hace ocho años podría haber colado. Hoy parece que no, y menos en vísperas de unas elecciones alemanas. Lo que solo deja el plan B: si Pablemos quiere durar más de seis meses en La Moncloa, tendría que nacionalizar la banca, salirse del euro, y emitir en TVE los vídeos secretos de Bárbara Rey, todo en sus primeras 24 horas en el Trono de Hierro. Y eso, si llegas con tu magro veintipico por ciento de votos y apoyado por un PSOE que aún se sostiene sobre el 15%, es imposible. De modo que necesitas mayoría absoluta o casi, o al menos hegemonía en la izquierda, y para ello tienes que aniquilar completamente al PSOE mientras sumas más y más apoyos sin pringarte en ningún gobierno. En suma, crear no un partido sino un movimiento. Los apoyos al final vendrían de los votantes que creen que defenderá sus intereses, pero también gente que no ve alternativa, cosa que ya se ha evidenciado con la GK de facto: o Pablemos, o lo de siempre. La apuesta por Iglesias por encima de Errejón puede leerse en esta lógica.

Se puede discutir si esta estrategia es la mejor; en cualquier caso, es legítima, y sin duda los electores se merecen una opción política que cuestione abiertamente el “Consenso de Bruselas”, y debata públicamente las opciones, si reforma o ruptura. Pero si la estrategia es esa, quizás habría que empezar a okupar dialécticamente esas posiciones y ese espacio político, para que nadie pueda disputárselo. Que está muy bien estar contra la austeridad y las fronteras con concertina, pero es que la austeridad es consustancial al actual modelo del euro y la concertina es consustancial a las consecuencias del actual modelo en el resto del mundo, y las cosas por ser malvadas no dejan de ser consecuentes. No hay lo uno sin lo otro. Si Podemos realmente quiere seguir ese camino, debería empezar a criticar el paquete entero desde ya mismo. Vale que al principio pierdes votantes: tal como “Europa” -o una cierta imagen de Europa- parece resumir los anhelos nacionales de los últimos 60 años, es como poner a parir a la madre. Pero tener bien ocupadas esas posiciones incluso te permite pactar con otras fuerzas, incluso investir a Vacillo, siempre que dejes claro que es un compromiso táctico y que no renuncias al fondo. El problema es que si no lo haces, te reduces a una pantomima y dejas esas posiciones para que llegue la derecha de toda la vida y las asuma. Y no hablamos de VOX o cualquier otra panda de frikis: cuando la derecha marianista de toda la vida de Dios decida que de Europa no se puede ordeñar nada más, pasará de la austeridad al Spainoff (o Españexit, o Iberout, o como quiera llamarlo) sin siquiera despeinarse, y sus votantes les seguirán sin mayores problemas. Vean si no lo rápido que los tories británicos han cambiado de chaqueta, y lo bien que van en las encuestas. Pero en vez de eso, en Pablemos andan jugando a los autobuses.

 

PP: “por favor, no despierten a Mariano”

Tras las emociones del megaaño electoral 2016, Rajoy ha tenido unos meses muy plácidos. Sí, ha habido un pollo en Murcia, que se ha resuelto finalmente con la dimisión del presidente, hecho celebrado por C’s y sus apoyos mediáticos como “¡hemos logrado obligar al PP a cumplir lo pactado!” Incluso, C’s ha logrado reformar el principal obstáculo a la regeneración de España: los aforamientos de Murcia. Mucho ruido, pero déjennos dudar que Rajoy haya perdido ni un segundo de su reparadora siesta por ello. Rajoy está a lo que está: asegurarse de que todo siga igual, complacer a Bruselas, y ver el fútbol. Si la Sultana Sevillana acaba fumigando al Grillo Vacillo, este plácido estado seguirá sin grandes variaciones hasta 2019. En cambio, aunque una victoria de Sánchez pueda parecer el anticipo de unas nuevas Generales, lo cierto es que tampoco tiene que ser así, mientras el PNV y los canarios estén por la gobernabilidad y los Presupuestos. Que parecen estarlo… con las tarifas habituales actualizadas para arriba, pero eso no será un problema para Rajoy (si acaso, lo será para C’s, que tras malvender casi todos sus irrenunciables principios ahora igual tiene que renunciar al último y más importante, votando unos presupuestos con transferencias significativas a autonomías nacionalistas, o de lo contrario ser culpables de unas nuevas elecciones con “perro rabioso” Sánchez dispuesto a todo).

Y finalmente, el escenario “sueño húmedo marianista”: victoria por la mínima de Susanaza con acusaciones creíbles de fraude masivo, Rajoy recibe un apoyo “crítico” y “por responsabilidad” durante tres años, Susanaza de candidata en 2020 con escisión y hundimiento del PSOE al 12% del voto (y la mitad de ese voto, de jubilados que en 10 años tristemente ya no estarán entre nosotros), y consiguiente fusión entre PP y PSOE-A a cambio de incorporar Badajoz, Ciudad Real y Murcia a una nueva Andalucía Magna que ocupará todo el sur de España, y donde Susanaza reinará cual Reina en el Norte Sur con Juanma Moreno Bonilla de palanganero hasta que Rajoy se retire en 2040 y ella le suceda, sin elecciones ni primarias de por medio, como presidenta del gobierno y lideresa del nuevo Frente Amplio Rural-Conservador Castizo-Andalusí.

 

¡¡Que se besen, que se besen, que se besen!!

 

Moraleja

La reciente victoria de Macron en Francia ha desatado un éxtasis letizio. No es para menos: tras cinco años de absoluta decepción con François Hollande, el que fuera su ministro de economía ha colado como “sangre fresca” y ha parado los pies a “la ultraderecha”. Bueno, desde que salieron los resultados oficiales resulta que a quién se ha derrotado es “al populismo”; por eso ahora la tertulianada patria está asustada ante una posible vuelta de Vacillo a la Secretaría General, ¡va contra el signo de los tiempos! Hilarante, porque hace apenas catorce meses, Vacillo y su pacto con Rivera eran la viva encarnación de la ilusión letizia. ¡Un cambio de verdad, desde dentro del sistema, mostrando la capacidad de este de regenerarse! La Sultana Sevillana ha logrado convertirle en poco menos que un nuevo Lenin, pero el caso es que ella tampoco da la imagen de candidata letizia. Más bien, lo que aspira es a ser una versión de Rajoy en socialista y femenino. Gane quien gane, pues, parece que las opciones de tener un Macron español no se van a incrementar (como tampoco las opciones de lograr algún cambio real en el corto y medio plazo, me temo; Rajoy, Señor del Tiempo y Guardián de las Llaves de los Siete Cerrojos, es simplemente demasiado poderoso). Así que la moraleja con la que cerramos el cuento va dirigida a los que hace un año eran los palmeros de Vacillo y hoy abjuran de él:

 

No por mucho letiziar macronece más temprano.


Compartir:

»

  1. Comentario de Iván (15/05/2017 13:24):

    Hola.

    Sonará gore y es lo que nos pasa a los desarrapaosleninistasbolcheviquesresentidosconlasociedadnacionalcatolicolimosnesraneoliberalalocastellano… pero prefiero el camino que nos lleve a la explosión… digooo… al éxtasis de un Nuevo Amanecer…

    Acabo de llegar a la cuarentena y si la no-jubilación va a ser con el mismo escenario…, la vida será demasiado cruel.

    Aunque bueno, nacer español ya lo es.

    Saludos a todos
    Sois como la morfina…

  2. Comentario de Rafa (15/05/2017 13:34):

    Todo iba bien hasta que me he encontrado con este párrafo:”¡si hasta a incluido a su rival Patxuho!”

    ¡Por favor, corrijan!

  3. Comentario de Teodoredo (15/05/2017 13:39):

    Ante verdades como puños del calibre de “si gana Pablemos Yurop nos fostia vivos” o “LPD está más muerta que viva” ¿se puede hacer algo más que estar 100% de acuerdo? No lo refuta ni Mau to puesto de hayekizina.

    Así de triste es todo, compiyonkis.

  4. Comentario de menipo (15/05/2017 14:10):

    Oportunista no tiene ninguna posibilidad de ganar las primarias porque el aparato del PSOE se ha puesto movilizar y conseguir todos los votos posibles para asegurarse la victoria.

    En cuanto a Pablemos, no son otra cosa que un PPSOE de Hacendado todo por la paguita. Ni de broma van a elaborar un programa electoral, mucho menos que uno que cuestione los grandes consensos europeos. Lo que harán será chalanear puestos para ir colocando a los mas afines, que la vida está muy jodida.

  5. Comentario de Ibero Cainita (15/05/2017 14:26):

    Bien ese “Susana te manda sus saludos”. Ni un artículo LPD sin referencia velada a Juego de Tronos!!

    Dicho esto, el artículo muy bien. La realidad que refleja, para echarse a llorar.

  6. Comentario de Rafa (15/05/2017 15:13):

    @3, Totalmente de acuerdo.Las personas de bien aún deben de estar pellizcándose. Lo más triste es que, a pesar de las toneladas de mierda que le están lloviendo a PP en estos momentos, ahí siguen con la cabeza bien alta e impasible el ademán, sin nada que temer

  7. Comentario de Lluís (15/05/2017 15:29):

    En el caso de Susana, Rajoy tiene incluso una opción mejor para conseguir que la cacique andaluza le apoye en todo lo que necesita: la fiscalía. Sabiendo como se mueve ésta, a poco que se pusieran las pilas, las próximas reuniones de la ejecutiva del PSOE-A tendrían que celebrarse en la cantina de Alhaurin de la Torre, y de eso son todos conscientes, por lo que si se lo exigen, Susana saldrá incluso a pedir el voto para Mariano.

    Puede que Vacío cuente con eso, que disponga de la suficiente información como para lograr que Susana, cuando ponga los noticiarios, esté más pendiente de la que pueda hacer la Guardia Civil que de lo que diga su secretario general, que puede presentarse como un “regenerador” del partido en plan Cifuentes (que luego alguien se lo crea es otra cosa).

  8. Comentario de Superpato (15/05/2017 15:43):

    Escuando el debate por la radio me ha parecido curioso el que, aunque hayan caido navajazos y puñaladas traperas por todos lados, ni Pdro ni Patxi López hayan hecho referencia ni a la corrupción del PSOE-A ni al motivo real de su fuerza electoral. Que entiendo que es un bastión del partido a proteger pero, en cuanto sea elegida, el resto de partidos no va a tener problemas para atacar esa debilidad manifiesta.

  9. Comentario de Mr. X (15/05/2017 18:18):

    A mí lo que me sorprende es el empeño de Prisa, y no digo ya el resto de la prensa del régimen, en presentar a Sánchez como un peligro público, a un ex-consejero de CajaMadrid que pactó a las primeras de cambio con Cuñademos. Y más, cuando gracias a sus absurdas maniobras, lo han convertido en un mártir político y, en realidad, en la mejor baza para comerle la tostada a Podemos (hay varias encuestas en ese sentido) y volver a ser alternativa de gobierno y no comparsa del PP.

    No sé si son idiotas, o son demasiado listos, la verdad.

  10. Comentario de Gekokujo (15/05/2017 19:38):

    Mr.X, visto que Prisa no tiene inconveniente en decir que algo es negro y acto seguido decir que es blanco dependiendo de quién trate el asunto, pues da que pensar que el temor a un posible pacto PSOE-Podemos es lo que realmente tiene a todo el régimen en tensión. Aunque Sánchez sea la única opción para mantener un poquito más el chiringuito bipartidista parece ser que la orden es no correr ningún riesgo, el PSOE ahora mismo es totalmente prescindible, de lo que se deduce que nadie cree que Podemos logre la mayoría que necesitaría para poder gobernar y si no ya está Indra o quién sea para echar un cable.

    Aquí quisiera añadir un elemento a considerar y es la posibilidad de que la corrupción esté afectando a la economía española lo suficiente para que dentro de un tiempo la gente de la calle, esa masa amorfa, asocie una cosa con la otra. Yo todavía no lo constato, pero no lo descartaría, lo digo porque vista la virulencia con la que se despacha cualquier alternativa al régimen debe de haber mucha más mierda todavía oculta.

  11. Comentario de Mr. X (15/05/2017 20:14):

    10-Será lo que usted dice.

    Pero con Sánchez en el PSOE veo perfectamente factible al PSOE con un 25% y a Pablemos con un 17%-18%, es decir, una IU un poquito más grande. Y ya no en condiciones de ir pidiendo vicepresidencias, sino, como mucho, Cultura y Asuntos sociales y poco más. Vamos, que podrían hacer como máximo un gobierno a la portuguesa. Y no le va nada mal así al PSOE luso. Aunque nuestra prensa nacional no lo comente en exceso -y predijera catástrofes sin cuento-, las encuestas demuestran que los socialistas lusos van para arriba -como la economía de nuestros vecinos-.

  12. Comentario de emigrante (15/05/2017 21:26):

    Ya reza el dicho que hay adversarios, enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido. Puede que la rivalidad PP/PSOE no haya sido más que puro teatro durante todas estas décadas pero dentro del partido la cosa se pone seria. La diferencia está en que los de la derecha se apuñalan en la intimidad mientras que la izquierda nos ofrece espectáculo. Y creo que esto no va ha terminar tras las primarias porque, si gana Sánchez en cuanto vaya a hacer campaña en el Susanistán lo correrán a pedradas, y si gana la Susi tampoco habrá paz en muchas federaciones al norte de Despeñaperros. Aunque la de Triana lo tiene más fácil para conseguir poner orden puede que se le acaben rebelando si se consuma el sorpasso de los perroflautas

  13. Comentario de Gekokujo (16/05/2017 02:51):

    Gane quién gane va a tener que hacer una purga. Al menos descabezar la disidencia para tener un poco de tranquilidad. Pedro ahora mismo no tiene nada que perder, o casi nada. Susana, si no gana aquí, posiblemente también pierda en Andalucía.

  14. Comentario de Berto (16/05/2017 07:45):

    Hilo cerrado en la pole, circulen!!!!!

  15. Comentario de Casiopeo (16/05/2017 12:27):

    La apuesta de Pablemos sólo puede ser a largo plazo: que los buenos tiempos no volverán, la clase media tampoco y el precariado ha venido para quedarse. Sólo queda esperar a que aparezca algun cisne negro que provoque el crack definitivo de la economia occidental o bien una caida de caballo de Alemania. Poco probable.

  16. Comentario de Teodoredo (16/05/2017 12:42):

    Por si le desconcierta el “Espéin tiene por delante dos o tres años de crecimiento” que seguramente ha oído ya unas cuantas veces, yo se lo traduzco: “Todo va a seguir siendo una mierda durante un par de años hasta que al final pete todo y nos hundamos en la miseria para siempre”.

    Bolsas en máximos, sobreproducción a tope, merkados finanzieros lokos lokos y los mismos problemas que en 2007 multiplicados por váyase a saber cuánto. Llevan meses y meses frotándose las manos con el próximo petoncio, deben de estar diciéndose “buah tío de esta nos forramos”. Lo cual, viniendo de unos tíos que ya hace mucho que lo tienen TODO, no deja de ser curioso.

    Saludines

  17. Comentario de Casiopeo (16/05/2017 12:47):

    Pero lo que va a petar es Europa, no el capitalismo global. El capitalismo migrará a mejores territorios de caza. Eso sí, no será sin graves consecuencias politicas.

  18. Comentario de devilinside (16/05/2017 13:12):

    Y a todo esto la Sultana Cruzcampo, no ha dado señales de su programa a fecha de hoy: http://www.vozpopuli.com/politica/Susana-Diaz-presentacion-programa-politico_0_1026797546.html

    ¿Sobradismo, hecho diferencial andaluz, limitación mental?

  19. Comentario de Superpato (16/05/2017 15:03):

    De Susana anda rondando hoy un video en el que explica que los indignados del 15M no tenían motivo real de queja, que lo que pasó es que pensaron que sus hijos podrían ir a la universidad, salir mas de una vez al mes y hasta tener “casita” en la playa y, claro, eso no puede ser.

  20. Comentario de Dasoman (16/05/2017 15:28):

    @devilinside

    Lo que más me gusta de la ausencia de programa de Susana Díaz (que parece estar improvisando para presentarlo a última hora) es el paralelismo con las últimas elecciones en las que Esperanza Aguirre hizo lo mismo. “¿Programa? ¿Para qué? ¿Usted cree que se lo va a leer alguien? No entiende usted nada de cómo funcionan las elecciones…”

  21. Comentario de antonio (16/05/2017 15:49):

    ‘Sobreproduccion a tope’ ‘proximo petoncio’ ‘petar Europa’ ‘migración del capitalismo’
    ¡Que falta de rigor y constancia en la fe Mariana¡ ¡Si esshos hilillos de plastilina (Prestige) no vienen en le Marca no susshederán¡ Se les anotará en los próximos recortes de chuches creme qualite, sin pestañear…

  22. Comentario de Lluís (16/05/2017 19:35):

    #19

    Eso de no presentar un programa se está poniendo de moda. De hecho, es normal, si tampoco lo vas a cumplir, es una tontería perder tiempo redactando uno para que luego vengan a quejarse porque no lo has cumplido. Así, por lo menos, evitan eso. Al único que le interesan los programas electorales es al de la imprenta que imprime los trípticos y al que cobra por descolgarlos de la web del partido a las tres horas de ganar las elecciones.

    Que en el fondo, el programa es “votadme a mi porque no soy el otro”, y funciona bastante bien. ¿O es que alguien se creía a Rajoy cuando decía que iba a bajar los impuestos? ¿Ha intentado algo Albert Rivera contra los cupos vasco o navarro, pese a sus promesas?

  23. Comentario de devilinside (17/05/2017 10:41):

    #19 #21 No, si yo sé que lo del programa es como el propósito de enmienda tras la confesión, que no vale no pa’l carajo, pero me ha sorprendido que los otros actores secundarios sí que lo hayan hecho y que la gran esperanza blanca de la democracia mundial contra los populismos y que va a llevar a ganar al anteriormente conocido como el PSOE todas las elecciones futuras pase del tema.

    El famoso vídeo de la susodicha con sus genialidades sobre los indignados o bien demuestra que la tipa no se entera de nada desde que pilló su primer enchufe juvenil o que en política también hay plazas reservadas para discapacitados, no siendo ambas opciones incompatibles. No creo precisamente que le hagan ganar votos perdidos por la hizquierda, mientras que los votos a la derecha ya están repartidos. Tiene pinta de que como gane las primarias se va a pegar la hostia del siglo en las próximas elecciones, pero igual estoy equivocado y está siguiendo los métodos del Fuhrer de los mil años.

  24. Comentario de Teodoredo (17/05/2017 10:54):

    He visto en Youtube el citado vídeo de la Sultana y el 15M.

    Pienso que alguien que vote a esa tía no se merece el menor respeto.

  25. Comentario de Braulio (17/05/2017 14:22):

    Vaya papelón para los socialistas. ¿En serio no hay nadie en el PSOE con principios e inteligencia? Susana y Pedro serían buenos candidatos en un partido conservador donde lo único que cuenta es repetir muchas veces el eslógan del partido y mejor no ser demasiado brillante que eso aliena a los votantes. De todas formas estos esperan que los candidatos conservadores sean sumamente incompetentes para poder probar que lo público no funciona. Y un poco ladrones también, que la astucia está bien vista. Pero un partido con electorado de izquierdas debería presentar a alguien que creyese en la gestión pública y que no llevase en su programa cosas como créditos a estudiantes.

    Gane quien gane ahora cuando Mariano decida convocar elecciones está claro que va a ganar incluso sin presentarse. Y si los aviesos jueces comunistoides siguen apretando, es capaz de trasladar la residencia oficial a Soto del Real y seguir haciendo el plasmarote desde allí.

  26. Comentario de Daniel (17/05/2017 15:44):

    #18, #21 – Lo que circula es un extracto seleccionado en el que parece soltar eso de “habeis vivido por encima de vuestras posibilidades”. Aquí el video completo;

    https://www.youtube.com/watch?v=GH7V23_O_F8&t=1s

    Si os da por verlo vereis que no suelta la cuñadez esa, pese a que su discurso este plagado de tópicos y cliches el mensaje es es algo así como “con el psoe soñar es posible”

    Que conste que no me gusta Susana Diaz pero creo que esta burda manipulación, extensamente circulada por “petulantes tuiteros urbanitas” solo ayudan a mejorar su imagen.

    Si fuera mal pensado diaria que a lo mejor alguien del equipoo de Susan circulo el video editado entre tuiteros podemitas antes de poner la version completa.

    Mas información en este medio (perteneciente a cierto grupo editoral para nada sospechoso de anti podemita y pro susanista)

    http://www.huffingtonpost.es/2017/05/16/polemica-por-un-video-de-susana-diaz-de-enero-sobre-los-indignad_a_22093549/

  27. Comentario de emigrante (17/05/2017 16:48):

    #24, bueno, todavía hay quien sigue diciendo que esta vez sí, que de verdad de la buena el PP va a empzar a pagar tanta corrupción http://www.publico.es/politica/encuestas-electorales-corrupcion-hunde-marca.html

    Bueno, de ilusiones también se vive. Lo que si está claro es que si empezamos con el derrotismo no se va a mover nada

  28. Comentario de devilinside (17/05/2017 16:56):

    Bueno, ya se sabe que en este país las urnas son como el agua bendita, lavan todos los pecados anteriores

  29. Comentario de Latro (17/05/2017 17:09):

    Pues para presentar la mierda que ha presentado Susana como programa, es mejor no presentar nada y que no se rian de ti. Sorprendentemente, un grupo de imbéciles paniaguados no son capaces de hilar nada mas allá de “la cultura sirve para el turismo”, “voy a poner créditos estudiantiles pero les llamaré renta porque es lo que suena cool”…

  30. Comentario de Braulio (17/05/2017 17:09):

    #25 En esa encuesta maravillosa el voto del PP pasa a… ¡Ciudadanos! El partido que apoya a Susana Díaz de los ERES en Andalucía y a nuestra señora Cifuentes de Lezo en Madrid.

  31. Comentario de devilinside (17/05/2017 17:39):

    #27 Acabo de leerlo. Un montón de obviedades (“decía Giner de los Ríos”, “señala Stieglitz”, “economía 4.0”). Pérdida de tiempo, tampoco esperaba más

  32. Comentario de Mr. X (17/05/2017 18:05):

    Lo de Público no es una encuesta, sino una estimación en base a otras encuestas. Y si en el ABC de Podemos le dan solo 74 escaños, es que la cosa no va muy bien.

  33. Comentario de Superpato (17/05/2017 18:07):

    Cultura:

    En Asia están creciendo las clases medias pero alli tienen buenas playas así que para atraerlas como turistas hay que potenciar la cultura.

    Jóvenes:

    RENTA BASICA GARANTIZADA. Con un maximo de 24.000 € (no al año, en total) y que tendrán que devolver.

    Por favor, que gane Susana, que el espectáculo que puede ser en unas generales no nos lo podemos perder.

  34. Comentario de l.g. (17/05/2017 20:46):

    Cada vez que veo a uno de ellos el pensamiento que me viene es el de “éste/a es todavia peor que los otros dos”

    Creo que no hay esperanza para los sociatas…

  35. Comentario de devilinside (18/05/2017 08:55):

    #32 Es como un remake de “dos tontos muy tontos”

  36. Comentario de Braulio (18/05/2017 10:49):

    Si fusionásemos a los tres candidatos tendríamos al político perfecto: la telegenia de Pedro, la campechanía de Susana y las gafas de Patxi. Así tenemos todos los frentes cubiertos: abuelas, abuelos y pseudointelectuales. Programa no hace falta. Eslógan: “Somos como tú. Por España”. Con este súpercandidat@ el PSOE le diría Sí y no a Rajoy y a Rivera. A la vez. A Pablo ni agua, por supuesto. Große Koalition con Susana Sánchez López al frente y 3/4 del parlamento. Un par de enmiendas a la constitución más tarde tendríamos el Reich de los mil años pero con duende y sonrisa profidén.

    En fin, que hacen bueno a Rajoy.

  37. Comentario de Braulio (18/05/2017 11:57):

    Si yo fuera presidente del gobierno, por Susana Díaz (3º de primaria):

    “[…]
    La mayor creación de clases medias se está produciendo en Asia. Asia tiene excelentes playas por lo que los turistas asiáticos que vienen a España y a Europa buscan cultura. España dispone del tercer mayor patrimonio cultural del mundo, según la Unesco, y el potencial de crecimiento en turismo cultural es enorme. […]

    América Latina y Estados Unidos donde hay 500 millones de hispano hablantes es una gran oportunidad para nuestro sector cultural. Las nuevas tecnologías digitales son una oportunidad para nuestro sector cultural, aunque también supone riesgos que hay que gestionar.”

    Mariano, resume el ejercicio de tu compañera:

    “En Asia hay playas y en América americanos. Unos hablan español y otros no. ¿A quién le importa si el presidente del gobierno SOY YO?”

  38. Comentario de Lluís (18/05/2017 14:28):

    #34

    No es que hagan bueno a Rajoy, es que incluso Albert Rivera es preferible. Incluso Ana Botella tendría que emplearse a fondo para superar eso.

  39. Comentario de emigrante (18/05/2017 14:35):

    Supongo que a Susana le van más los ejercicios donde solo hay que marcar una équis en las respuestas. Así uno se puede arriesgar a hacer la quiniela y alguna se acertará por casualidad.

    Pero para programa revolucionario el que dicen que es el proyecto de Macron para la UE

    – Un tesoro común.
    – Una política fiscal compartida ( eliminar la competencia entre regiones )
    – Grandes transferencias económicas por toda la eurozona para ayudar a los paises mas necesitados.
    – Parlamento común.
    – Ejecutivo común.
    – Sistema judicial común.
    – Eliminar los estados nación actuales de la eurozona.
    – Bonos en euros.
    – Centralizar la UE
    – Aumentar los impuestos en paises como España
    – Repartir el consumo dentro de la UE.

    No sé si será verdad, pero si lo consigue acto seguido se quitará la careta y debajo aparece Pablo Iglesias soltando una risa siniestra. Otros dicen que es un robot y su mujer es Fantomas con el mando a distancia

  40. Comentario de Braulio (18/05/2017 15:36):

    #37 Sarkozy iba a refundar el capitalismo. Hollande iba a…

    Díaz no le llega a la suela del zapato a Hollande y éste ha dejado a los socialistas franceses al nivel del PASOK. De la presidencia a ser la quinta fuerza con menos del 10% de los votos. Yo casi recomendaría a los simpatizantes del PSOE que voten a Sánchez. Vale, sus resultados son los peores de la historia pero al menos pintan algo. Con Susana aún sería peor. Y Patxi, ¿quién es Patxi? ¿Quién ha dejado entrar a este pobre hombre? ¡Seguridad!

  41. Comentario de Gekokujo (18/05/2017 16:32):

    Hombre Braulio, no me negará que la Khaleesi de Triana lo puede petar en unas generales. De hecho a poco que se esfuerce puede llegar a competir con los haikus de Mariano.

  42. Comentario de devilinside (18/05/2017 16:59):

    #39 ¿Cómo? ¿Que la iletrada de Triana puede competir con el Amo del Zen, el inescrutable señor de la paradoja? Al lado de la Sultana el Fuhrer plasmático es Wittgenstein por lo menos.

  43. Comentario de Mr. X (18/05/2017 17:28):

    https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18556131_10211629206462948_9086186956273582889_n.jpg?oh=acd8e3ed9babcdaa77c3c6f71be4fa30&oe=59A9E50A

  44. Comentario de Gekokujo (18/05/2017 18:39):

    #40 Sí, sí, pero Rajoy no tiene ese duende, que hace que todo el mundo la entienda aunque no diga nada, que la quiera aunque no haga nada.

  45. Comentario de Gekokujo (18/05/2017 18:41):

    #41 A mí es que eso de 100% PSOE me suena a eslogan sacado de un bote de bifidus activo, lo demás perfecto.

  46. Comentario de devilinside (18/05/2017 18:48):

    #41 qué grande

    #43 ¿y lo de ADN PSOE? Joder parece que la Sultana no lee el marca sino el sport

  47. Comentario de Gekokujo (18/05/2017 19:59):

    #44 Tanto meterse con la peña de la ruta del bakalao y mirad lo que nos trae la generación del botellón.

  48. Comentario de Gekokujo (18/05/2017 20:01):

    Por cierto ya que hablamos de primeras espadas, un debate a tres Rajoy-Susana-Rivera. Me pregunto de qué hablarían… ¿del coletas?

  49. Comentario de Teodoredo (19/05/2017 08:50):

    Y mientras tanto la enésima merienda de negros se celebra de tapadillo: ya está dirimiéndose quién se queda el Popular y se convierte así en todavíamásdemasiadograndeparacaer.

    Según el Confi el Bbva ya ha pedido garantías públicas por si aca, no sea que se tenga que comer mierda que hubiera debajo de las alfombras, es decir, asumir pufos con su propio kapital, lo que sería horrible, espantoso.

    Nainonaino, nainonaaaa…

  50. Comentario de devilinside (19/05/2017 09:31):

    #49 kapitalismo de kolegas, ya se sabe.

  51. Comentario de devilinside (19/05/2017 09:53):

    # Ojú con los becarios cruzcampo: http://www.elespanol.com/cultura/20170517/216728844_0.html

  52. Comentario de antonio (19/05/2017 10:13):

    C.Jenal, fichad a este,
    ”Pongámonos en que gana Pedro Sánchez…… El ascensor de Ferraz iba a drenar sangre como el de Kubrick en El resplandor”
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/05/19/591dda74e2704ead308b45dd.html

  53. Comentario de Teodoredo (19/05/2017 13:58):

    “El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Lorca esta tarde en apoyo a la candidatura de Susana Díaz para las primarias del PSOE. El acto comenzará a las siete y media de la tarde y se celebrará en la sede de la Agrupación Socialista de Lorca, en la Plaza Real, 2 Bajo.

    Desde la Agrupación Socialista de Lorca recuerdan que la entrada al acto es «abierta y gratuita» para todo aquel que quiera asistir al evento”

    Pos dan ganas de ir.

  54. Comentario de Lluís (19/05/2017 14:10):

    #53

    Pues yo diría que Zapatero es un sanchista infiltrado. Como estamos en la Europa del siglo XXI y eso del vudú y echar mal de ojo ya no se llevan, la mejor forma de hacerle daño a alguien es que salga el ex-presidente a darle todo su apoyo. Además, se supone que ZP era ETA, ¿no? Y el que quiere gobernar con la ETA, como se ha demostrado, es Sánchez.

  55. Comentario de Sr. Harriman (19/05/2017 22:31):

    #48 ¿Dónde hay que meter pasta para esto?

  56. Comentario de antonio (20/05/2017 09:48):

    53.-
    ¿Apoyar a Zapatero y Sultanata contra Sanchez y perdernos el ascensor de Ferraz con: matones, sicarios, hachazos, sangres, espias, emisarios con certificado de autenticidad del PSOE-A..?. Esta de broma o le puede el nihilismo (Mauricillo). Pequeño Mau, en off, que debe estar en misión urgente en Mali (45º a la sombra) para proyecto de star-up hispana de instalaciones de estufas solares…

  57. Comentario de antonio (20/05/2017 10:51):

    53.-
    ¿Apoyar a Zapatero y Sultanata contra el soldado Sánchez y perdernos en los próximos años el ascensor-Otis, modelo El Resplandor-Kubrick- de Ferraz con: matones, sicarios, hachazos, sangre, espías, emisarios del PSOE-A con certificados de autoridad socialista competente, etc….?. Esta de broma o le puede el nihilismo (Mauricillo). Pequeño Mau, en off, que debe estar en misión urgente en Malí (45º a la sombra) para proyecto mega-innovador (y golpe de estado, de paso) pagado por start-up hispana de instalaciones de estufas solares (40º de potencia máxima)…

  58. Comentario de Teodoredo (20/05/2017 14:44):

    Psch, cuanto peor mejor y todo éso.

    Lo complicado ahora mismo es saber qué es lo peor.

    Cuando las parodias del Mundo Today y del Polònia no tienen ni pizca de gracia, éso quiere decir algo.

  59. Comentario de antonio (20/05/2017 17:46):

    En cualquier opción que elija acertará: será peor. Sultanata,soldadoSanchez,Pit,Melenchon,otraguaysuperizquierdaestavezsi,etc..Es la cuesta abajo, los retrocesos, los períodos de contracción en la propiedad de la riqueza (años 80- ¿?). Parará algún día espero, abruptamente, y regresaran los días de vino y rosas-las pendientes arriba de Pib, igualdad, empleo, salarios, derechos, bebes,-…pero no será mañana. No pretendo ser pedante, ni agorero, pero siempre es saludable realizar diagnósticos ciertos de la situación, en este caso de la casa grande. Se lleva uno menos disgustos. Dosis altas de humor (Polonia, LpdJenal, o lo que sea) ayudan, seguro. Por eso, entre otros motivos, yo prefiero a Sanchez y su ascensor de Ferraz repleto a lo Groucho Marx y modelo Otis-Kubrik que a la Sultanata peñazo.

  60. Comentario de Rafa (20/05/2017 22:22):

    Y Trompeta qué piensa de todo este asunto ?

  61. Comentario de Lluís (21/05/2017 08:48):

    Yo, como rojo impenitente, considero que el PSOE ya está amortizado y lo mejor que puede pasar es que complete su pasokización. Que salga algún proyecto serio y que aproveche que ahora es el centro-derecha el que está fragmentado, que dentro de 6 años igual ya han fagocitado a Rivera y Vox se pone a niveles de Democracia Nacional, y se pierde la oportunidad.
    Y para que eso pase lo más rápido posible, lo mejor es que gane Gusana. Vacío logrará más o menos lo mismo, sobretodo si ha de dedicar la mayor parte de su jornada laboral a todo eso de las puñaladas traperas con el PSOE-A, pero el proceso será algo más lento. Pero ya ha demostrado que hace honor a su nombre, hasta ahora sólo ha dado bandazos sin demasiado criterio, un editorial en El País y se caga. Debería aprender de don Mariano, imperturbable, por su cara no sabrías si el Mandril ha ganado el triplete o ha bajado a regional.

  62. Comentario de Teodoredo (21/05/2017 12:07):

    Cuando digo que las parodias dejan de tener gracia no me refiero a que sea algo que ya no se pueda tomar con humor, sino a algo mucho más básico: a que la imitación ha de tener un hueco que rellenar, ha de poder expandir el ridículo a un espacio que anteriormente no okupaba. Cuando el ridículo de la figura que se pretende parodiar –es decir, ridiculizar– es total, entonces la parodia no es efectiva, no es posible, resulta ella misma ridícula.

    Lo vimos en los patéticos intentos de hacer chistecitos a cuenta del relaxing cafe con leche, la europea y los vecinos, y lo vemos ahora con “Asia y la cultura” y demás lindezas. El original es tan extremo que la parodia es necesariamente inferior, moderada.

  63. Comentario de Lluís (21/05/2017 16:45):

    #62

    Pues ya están tardando los del gremio de imitadores, humoristas y demás graciosillos a sueldo en poner una demanda por intrusismo y competencia desleal.

  64. Comentario de Oliveral (21/05/2017 18:22):

    Hola.

    Ya sé que no son horas… ¿pero no les gustaría hacer una magna porra electoral pesoísta así como improvisada, de esas que salen a lo tonto y resultan ser luego las mejores?

    Ahí va la mía:

    Pedro Sánchez: 44%
    Pachi López: 8% (ya sé que soy muy generoso, pero es que me da pena)
    Susana Díez: 48%
    Próximo Presidente del Gobierno de España: Mariano Rajoy Brey

    Si me permiten la licencia, me gustaría imaginar un escenario alternativo (fuera de porra, si se anima alguien)

    Pedro: 51%
    Susi: 49%
    Triste: 0%
    Próximo Presidente del Gobierno de España: Mariano Rajoy Brey.

    Hagan sus apuestas.

  65. Comentario de Mr. X (21/05/2017 20:13):

    Vacío Reborn

  66. Comentario de Rafa (21/05/2017 20:31):

    El pueblo ha hablado…
    Se buscan afiladores

  67. Comentario de Teodoredo (21/05/2017 20:42):

    Ya tengo ganas de ver los editoriales de mañana. Los del Régimen. ¿Empezarán a lamerle el culo? ¿O irán a por él a saco? ¡Cebrián, yo te invoko!

  68. Comentario de Eye (21/05/2017 21:07):

    ¡Jarl, pierde Susanita!

    No me lo esperaba. Ya contaba con lo mal que cae esta mujer fuera de Andalucía, pero yo pensaba que los medios y el aparato del partido podrían compensarlo, y que en todo caso Pedro caía todavía peor… Error mío. Por lo visto la repelencia de Susanita se acerca a cotas aznarianas.

  69. Comentario de Gekokujo (21/05/2017 21:16):

    Bueno, pues empieza la purga. El primero en salir por piernas, cosa que no me extraña, Antonio Hernando, lástima que no tenga un DeLorean para poner tierra de por medio…

  70. Comentario de Mr. X (21/05/2017 21:16):

    Yo vivo en Leganés, una ciudad dormitorio de Madrid, donde ha gobernado el PSOE siempre, excepto en una legislatura del PP. Y donde tiene un caladero importante de votantes de Biejos, que vinieron a Madrid en los 60 de Castilla la Mancha y Extremadura. Y sobre la Susi solo he escuchado sapos y culebras. Ya comentaba más arriba que no sabía a quién le gustaba en realidad Susi; y visto el resultado, con todos los medios haciéndole la ola, es que en realidad no le gustaba a nadie.

  71. Comentario de Gekokujo (21/05/2017 21:19):

    No sé exactamente como funcionarán las cosas dentro del PSOE, pero me parece que después del putsch, Pedro tiene carta blanca y una lista negra… muy larga. Este mes el paro sube, fijo.

  72. Comentario de Teodoredo (21/05/2017 21:21):

    21.59

    Susana Díaz felicita a Sánchez por teléfono, a pesar de estar en la misma planta.

    [Visto en el Confi]

  73. Comentario de Gekokujo (21/05/2017 21:25):

    Hernando, explicación gráfica

    https://www.youtube.com/watch?v=R9FZWoD-oRE

  74. Comentario de emigrante (21/05/2017 22:26):

    A Vacío se le ha puesto de repente cara de líder. Y en Ferraz se avecina una buena escabechina https://m.youtube.com/#/watch?v=N5KmtmS0j10

    De momento Hernando se ha apresurado a cortarse la cabeza él solito para hacerse menos pupa

  75. Comentario de tabalet i dolçaina (21/05/2017 23:03):

    http://elpais.com/elpais/2017/05/21/opinion/1495402685_402133.html
    Editorial El País canela fina,

  76. Comentario de Gekokujo (21/05/2017 23:11):

    Lo del País era de esperar, pero si por una de estas el PP pierde el gobierno no creo que tenga problemas en cambiar la linea editorial, publicidad institucional mediante. A menos que conviertan al “nuevo” PSOE en una especie de régimen venezolano, cosa que tampoco descarto.

  77. Comentario de Trompeta (21/05/2017 23:37):

    @ 60 Rafa por ser tú, te paso mi opinión eso sí en formato para todos los púbicos, que aquí entran niños (Teo y Yehuda mayormente, ¡madres avergonzaos!).
    Gene Simmons of Kiss as Trompeta:
    https://www.youtube.com/watch?v=ECdkMag-gXo

    Por cierto nueva victoria del machismo frente a la sultana empomderada.
    EVIL LAUGH

    MBWHAHAHHAHAHAHHAHAAAAAAHHAAAA!!!
    ¡Nos vemos en el puti-club!

  78. Comentario de Trompeta (22/05/2017 00:01):

    Por cierto , espero y deseo para el partido de la viogen una transición a partir de mañana modelica y mucho modélica, tal que así pero echandole más alma a la cosa.
    https://www.youtube.com/watch?v=KJMxGFco57Y

  79. Comentario de Mr. X (22/05/2017 07:30):

    El editorial de El País es tan grandioso que si fueran las elecciones mañana yo creo que votaba a Vacío. No sabe Cebrían lo que está haciendo con sus rabietas.

  80. Comentario de Rafa (22/05/2017 07:37):

    Mis salutaciones señor Trompreta. No conocía esta versión…

  81. Comentario de Lluís (22/05/2017 07:39):

    #75

    Pues aquí hay otro que incluso lo supera.

    http://politica.elpais.com/politica/2017/05/21/actualidad/1495399319_920149.html

    Desde luego, si los colaboradores de Susana tienen un nivel semejante, se entiende que haya perdido y todavía no sepa como. Para las próximas primarias, tendrán que pedir que se vote a mano alzada, por lo menos así asegurarán que el militante que firma el aval que le presenta el cabecilla local del partido (ese al que recurrió para que le colocasen al niño de peón en la brigada del ayuntamiento) no cambie de parecer aprovechando eso de que el voto es secreto.

    Impagable la gusana ayer noche. Rostro descompuesto, y recordando que iba a seguir trabajando “para el partido” y que en Andalucía había arrasado. Esa representación, sustituyendo el acento andaluz por uno italiano, se colocaría en el top 10 de las escenas de de películos de gangsters. Rodeada por “la familia”, lgunos con cara de “qué hago yo aquí, perdiendo el tiempo mientras fulanita y menganito ya estarán ofreciendo sus servicios a Sánchez”. Sea como sea, el viaje de regreso a Sevilla habrá sido muy largo.

    Lo de Fatxi, también de mérito. Soltando el dicurso que tenía preparado desde hace semanas y al que sólo faltaba poner el nombre de la persona a la que tenía que felicitar. Ofreciendo sus servicios al vencedor, ya demostró su buen saber hacer hundiendo al PSE pero aún es joven y tiene cuerda para rato, sería una obra de ingeniería colocarlo al frente del PSOE-A pero no creo que se dejen. De todas formas, es el único candidato que tiene escaño en el Congreso, por lo que el que ganase podía contar con un hombre de principios y lealtad probada como él para portavoz parlamentario o jefe del grupo parlamentario.

    Por mi parte, prefería que hubiese ganado la gusana, pero no hay mal que por bien no venga, ahora por lo menos reiremos.

  82. Comentario de Teodoredo (22/05/2017 07:43):

    “La segunda promesa ha sido la de redibujar el Partido Socialista como una organización sin instancias intermedias en la que solo existe un líder, el secretario general, y los militantes. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja: el PSOE es un partido profundamente descentralizado, tanto desde el punto de vista orgánico como territorial, donde existen múltiples instancias de poder con las que es inevitable contar. No entender ni respetar esa pluralidad y complejidad es lo que le llevó a perder la secretaría general en octubre pasado.”

    Es sublime.

    Ahora bien, entra dentro de lo que cabía esperar. Lo realmente preocupante es el editorial de Escolar en eldiario.es. Éso sí que es chungo.

  83. Comentario de Mr. X (22/05/2017 07:50):

    82-Hombre, si hay un nuevo PSOE, tendrá que haber un nuevo El País y un nuevo Cebrián, ¿no?
    Tendrá que ir postulándose el muchacho.

  84. Comentario de Rafa (22/05/2017 08:05):

    A Pili tampoco le ha gustado mucho: http://www.diariodesevilla.es/opinion/analisis/militantes-llevan-partido-abismo_0_1138086625.html

  85. Comentario de Rafa (22/05/2017 08:19):

    Por otra parte, también me ha sorprendido el editorial de Escolar, ese arranque devocionario por Pedro me hace pensar…

  86. Comentario de Lluís (22/05/2017 09:01):

    #84

    Debe perdonársolo. La conmición es fuerte, y a la Pili, como a tantos otros, les va mucho en ello. No la vida, pero si la paguita.

    Es evidente que Vacío intentará evitar que vuelva a alzarse el puñal desde Sevilla. Puede que la gusana sucumba, quizá ella y tres más logren un buen acomodo, pero no hay sitio para todos, y la Pili no deja de ser clase de tropa. O puede que logre resistir, pero incluso así igual decide que, para la lucha, necesita cambiar a los ineptos que la rodean actualmente por gente algo más capacidata, y ahí peligra también la paguita de la Pili. En cualquier caso, son muchos los que habrán dormido poco y mal esta noche.

  87. Comentario de Eye (22/05/2017 10:08):

    Leído en El País, artículo que habéis citado arriba:

    «La propuesta programática y organizativa de Sánchez ha recogido con suma eficacia otras experiencias de nuestro entorno, desde el Brexit hasta el referéndum colombiano o la victoria de Trump, donde la emoción y la indignación ciega se han contrapuesto exitosamente a la razón, los argumentos y el contraste de los hechos. […]

    Finalmente España ha sufrido también su momento populista. Y lo ha sufrido en el corazón de un partido esencial para la gobernabilidad de nuestro país […]»

    …Anonadado me quedo. Esto es oro. Así que la gente está mu loca y cuando la dejas votar pasa lo que pasa, y Sánchez es igual a Trump y al Bréxit, y en todo caso no existe ni un solo argumento racional para decantarse por ninguna de estas tres cosas.

    Todo el artículo es muy, muy autista. Estos tíos no entienden nada.

    Lo siguiente supongo que será saltar del autismo a la esquizofrenia paranoide, y exclamar “¡ha sido Rusia!”.

  88. Comentario de Eye (22/05/2017 10:09):

    La lié con el HTML.

  89. Comentario de emigrante (22/05/2017 10:15):

    En una cosa sí tiene razón el Escolar junior, Sánchez tenía a todo el mundo en contra. Ni siquiera los votantes socialistas daban un duro por él en las encuestas a pesar de ser su favorito. En comparación Iglesias es una flor de invernadero porque fuera del partido no cesarán los ataques pero dentro está muy protegido. Vacío tiene la piel más dura porque además de toda la prensa, el gobierno, el IBEX y demás fuerzas vivas tenía en contra a toda la dirección del partido y, de momento, se ha salido con la suya. El relato es épico, él solo contra todos.

    Pero lo que más me intriga no es la purga que se avecina en el partido, que va a hacer que suba la cotización del maíz para palomitas, sino cómo piensa regresar al congreso. No tiene escaño ni cargo y aunque le pusieran de candidato en la moción de censura de Podemos no puede ser porque necesita tiempo para poner orden en el partido. Y para entonces ya habrá pasado el ecuador de la legislatura y como que no merece la pena. Además, a Pablo le debe una, así que habrá voto negativo del PSOE en la moción Pablista.

  90. Comentario de Pacot (22/05/2017 10:19):

    https://www.google.es/search?q=niño+guardia+de+la+noche&client=ms-android-orange-es&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwij-eTBlYPUAhUDOhQKHUPvDa4Q_AUICSgB&biw=360&bih=524#imgrc=kgjzMaD_ysIKBM:

  91. Comentario de tabalet i dolçaina (22/05/2017 10:29):

    Emigrante, la posibilidad de que sea elegido senador territorial por Madrid ¿?, no se si es posible o no, pero no se me ocurre otra formula. De diputado no hay ninguna formula para recuperar su escaño una vez que dimitió.

  92. Comentario de RAM (22/05/2017 11:00):

    El nuevo Vacío zetapoide (Expresión esta última del sin par Federico Jimenez Losantos, que la acuñó nada más verlo sin corbata, en este caso con todo acierto) se alza de entre los muertos clamando venganza. Todos queremos un PSOE vacío como él, con propuestas inofensivas para lo que de verdad representa España. Es buena noticia la derrota de la mafia andalusí y de ese señor que va en yate y fuma puros y que se está construyendo un palacio en Tánger y hace unos años iba con la chaqueta de pana a los campamentos del Polisario y decia que defendía que en Politica habia que salir como se entraba, cierto que todas las élites iban contra este radikal zetapoide que amenazaba la estabilidad de la Nación, más contengan su entusiasmo. El vacío es absurdo, divertido y eterno cual Mariano Rajoy. La nueva politica convertida en el nihilismo politico con la metamorfosis de los dinásticos. ¿Cómo será el letiziado PPSOE al que votarán mis sobrinos en 20 años? Qué tiempos tan interesantes nos ha tocado vivir.

  93. Comentario de Rafa (22/05/2017 11:03):

    @91. Personalmente yo me estoy empezando a preocupar seriamente por mis churumbeles, que en 20 años estarán todos en edad de buscarse las habichuelas…

  94. Comentario de antonio (22/05/2017 11:36):

    86.-
    Para paguitas las de Verónica Pérez, 38 años y desde los 21 con sueldos públicos.Eso debe ser el PSOE-A: paguitas por un lado, y, por otro, extracción de rentas a saco .Verónica, mano derecha de la Sultanata y preparando ya un nuevo asalto a Ferraz como Autoridad Máxima Socialista, esta vez con tricornio y bigote para más eficacia y eliminación de nuevas primarias.El camarote de los hermanos Marx era menos divertido que el Psoe en curso.

  95. Comentario de Teodoredo (22/05/2017 13:08):

    Ojalá sea cierto y se salga con la suya, la Vero.

    “Eres crédulo, gilipollas, tontolkulo, y buscas una excusa para volver a votar al psoe. PdrSnchz te la da”, parece ser el lema. La rabia de los cebrianes parece auténtica, pero bien podría ser impostada.

    Porque serán unos sociópatas y unos degenerados, serán capaces de cualquier cosa, desde violar bebés hasta vender a su madre a un tratante de esclavas, pero no me creo que los llusepuliu de este mongopaís no se den cuenta de que si imponen a la Susi, entonces adiós Psoe.

  96. Comentario de Ocnos (22/05/2017 14:25):

    Es que el triunvirato es para hacerles un arco triunfal. Verónica, Susana y el simpar Mario Jiménez. Vaya tres patas para un banco…

  97. Comentario de Rafa (22/05/2017 14:35):

    Señor Ocnos, se imagina que nuestro sin par frutero tuviera una reentrada en el PP tal y como Pedro en el SOE?

  98. Comentario de emigrante (22/05/2017 14:58):

    #94, por ahí ya anda circulando la teoría conspiratoria de que que todo es un montaje para lavar la cara al PSOE después de la abstención. Así estamos igual que el 26J con Vacío diciendo “no es no” y manteniendo su palabra pero con Mariano ya coronado y sin vuelta atrás. Me lo creería si no fuera por la cara de disgusto que se le ha quedado a Susana, a la gestora, a los barones y la vitrina entera de jarrones chinos. Vamos que para ser una campaña de imagen del propio Sánchez habrían arriesgado demasiado poniendo todos los medios a disposición de la Lideresa del Sur. Ninguno tiene la inteligencia suficiente para idear un plan tan rebuscado y que además funcione.

    Aunque si alguien quiere hacer un guión para la película la situación está que ni pintada para poner a Borrel en plan Fumanchú moviendo los hilos entre las sombras y consumando su venganza.

  99. Comentario de Lluís (22/05/2017 15:51):

    #97

    Como teoría conspiratoria, las hay mejores. Si todo eso fuese una operación de marketing, la gusana no habría puesto su cara para que se la partiesen, habría dejado a Fatxi o a cualquier otro para hacer el papel, luego se lo recompensan con un puesto de salida en la lista de Bruselas o un par de consejos de administración y todo arreglado.

    Semejante plan, además, requiere tener cierta inteligencia, y dudo que por el PSOE quede demasiado, que don Felipe o don Alfonso ya tienen una edad y no creo que les queda tanta lucidez como para urdir algo así.

    En fin, me voy rápido a comprar un palet de palomitas, que luego subirán de precio.

  100. Comentario de Newell (22/05/2017 16:11):

    De la misma manera que los aristotélicos sostenían que la naturaleza aborrece al vacío, podemos afirmar sin ningún género de duda que los cebrianistas aborrecen a Vacío. Como será el retrato que pintan de él que hasta Antonio “Tu quoque, fili mi!” Hernando se ha creído el cuento de un Iósif Stalin versión Mattel dispuesto a iniciar sanguinarias purgas en el partido y ha puesto pies en polvorosa. Acabará pidiendo asilo político a Albert Rivera. Al tiempo.

    Ahora, lo logrado por este hombre es extraordinario: es tal el grado de nada ideológica que alberga que logra hacer creer a sus votantes/simpatizantes que él es lo que ellos quieren que sea. Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros.

    Lo cierto es que se agradece la Civil War que se avecina dentro del hasta ahora Partido del SurOeste Español y que está (si los Powers-that-be no lo vuelven a impedir) a punto de mutar en algo que no se sabe muy bien que será, al estilo amorfo e inconcreto de Vacío. Los cientos de imputados y presos del PP estaban bien al principio, pero a la larga se hace monótono y tampoco es que Mariano y su ejecutivo sean la alegría de la huerta.
    La política debe de ser ante todo espectáculo.

  101. Comentario de Ocnos (22/05/2017 16:13):

    D. Rafa

    Es usted de un perverso… Me estoy descojonando sólo de pensarlo. Me ha alegrado el día. Saludos vecino.

  102. Comentario de Ocnos (22/05/2017 16:16):

    Por cierto… mi “simpar” es muy doloroso. Y sin echar la culpa al corrector. Apaleando el idioma. Que malos son los lunes…

  103. Comentario de Rafa (22/05/2017 17:01):

    @100. Bueno, ahora que la sección de “Juaninasio” ha sido descabalgada del poder por el inefable Arenas y el delfín anda en retirada, podría ser un escenario plausible

  104. Comentario de devilinside (22/05/2017 18:04):

    D. Trompeta, bienvenido nuevamente. Tampoco conocía la versión que nos ha puesto. Yo por mi parte le regalo ésto:

    http://magonia.com/2017/05/20/el-pene-como-constructo-social-pone-en-ridiculo-los-estudios-de-genero/

    Divertido el gepeto de la Sultana; a ver lo que tarda en enviarle sus saludos al Ken, sicilian style

    Lo del editorial del País supera mis mejores expectativas; sólo falta hacer alguna alusión a Hitler y el populismo, se han quedado un poquito cortos.

  105. Comentario de Johnnie (22/05/2017 18:24):

    Mi acuerdo completo con la afirmación de que la política debe ser, ante todo, espectáculo. Y qué espectáculo. Aunque no hay que despreciar los posibles buenos ratos que nos habría dado Sultanaza haciendo política nacional, el resultado más probable de algo así era, no sé, trillado y con poco glamour. Ahora nos va a tocar vivir con El Renacido, abandonado a su suerte, medio muerto, ha hecho fuerzas de flaqueza y ha vuelto con la intención de que, como mínimo, nos acordemos de su nombre. Si es así, Ana Pastor habrá acertado con el apodo. Si no, pues volveremos al Rajoyismo puro y duro, nadie hará nada durante tres años y luego el PP volverá a ganar, porque el original es siempre mejor que la imitación.

    Así que, Pedro, danos circo o vete a tu casa. El traje de domador ya lo tienes.

  106. Comentario de antonio (22/05/2017 20:19):

    91.-
    ‘Qué tiempos tan interesantes nos ha tocado vivir’.
    Cierto, lo serán en cuanto el heroico soldadosanchez instale, again, sus toboganes y coaliciones. Pero,¡achtung¡¡, mire lo que opina el gran Manquiña sobre esa clase de tiempos.
    ‘Interesante no, mujer, ESTRESANTE’
    Manquiña. AIRBAG. – YouTube
    https://www.youtube.com/watch?v=XFEDBMBgKa8

  107. Comentario de Ocnos (22/05/2017 22:15):

    Un interesante post sobre qué es el PSOE en Andalucía…

    https://www.paralelo36andalucia.com/el-secreto-de-que-susana-diaz-tenga-mas-avales-que-votos/

  108. Comentario de Pablo Ortega (23/05/2017 00:30):

    Un venezolano comenta el por qué Pedro Sánchez ahora mismo tiene más oportunidades de llegar a presidente de España que Pablo Iglesias: https://twitter.com/snqor/status/866449821498056705

    Básicamente, que la Berdadera Hiskierda nunca ha ganado nada, ni en la guerra, ni en la transición ni hoy, y por eso son más acomplejadas que sus equivalentes de otros países europeos. No saben qué es ganar.

  109. Comentario de devilinside (23/05/2017 09:32):

    #106 Yo también iba a ponerlo. La verdad es que el blog ese no tiene desperdicio

  110. Comentario de Teodoredo (23/05/2017 10:24):

    El gran Zarzalejos lo peta, lo peta

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2017-05-23/primarias-psoe-victoria-sanchez-error-medios_1386700/

    [Executive Summary: si Snchz se porta como un buen chico, el aparato y nosotros los medios nos tragaremos el sapo, de lo contrario…]

  111. Comentario de Latro (23/05/2017 10:48):

    Absolutament delirante la cantidad de Nostradamus que salen a decir que esto es el apocalípsis, con Sánchez se acaba el PSOE, bla bla bla…

    Vamos a ver… ¿me estais diciendo que es malo para el PSOE que gane un tio al que le ha votado la base, en contra de una que no? Sánchez, evidentemente, no va a resucitar al PSOE (aunque puede que al menos lo estabilice). Pero con estos resultados lo único que esta claro es que si llega a salir Susana, el PSOE se lleva una hostia mayúscula.

    Sánchez, al menos, ha tenido la inteligencia de darse cuenta de una obviedad; el votante del PSOE es de izquierdas. Coño, no estaba tan jodido. Que al final será mucho humo, pero eso, joder, Podemos os esta comiendo el electorado pero no, el desastre es que no salio una señora en la que ni vuestros militantes creen…

  112. Comentario de devilinside (23/05/2017 11:03):

    #109 También en el País de hoy hay una colaboración en el mismo sentido, después de su glorioso editorial de ayer.

  113. Comentario de Mr. X (23/05/2017 11:12):

    Lo surrealista es que argumentan que elegir a Sánchez y no a la Susi alejará a los votantes del PSOE, porque los militantes son más extremistas que las bases, etc.
    Cuando si algo ha quedado claro es que hay pocos políticos en España que caigan peor que la Gusana –al menos de Despeñaperros para arriba-, cuando ni con un martilleo mediático por tierra, mar y aire la han conseguido hacer tragable.
    O que Sánchez va a “podemizar” –lo que quiera que eso signifique- el PSOE, cuando el principal damnificado por su elección, va a ser Pablemos.

  114. Comentario de Aaalbert (23/05/2017 11:31):

    Para cuando articulo comentando resultado en la página?

    Estoy impaciente

  115. Comentario de devilinside (23/05/2017 11:38):

    Si es que los modos del PCHOE-A más allá de las fronteras del sultanato están mal vistos, incluso en un partido tan dominado por el aparato, com bien dice el blog citado por Ocnos. Era imposible que ganara la Sultana pese al apoyo institucional, salvo un pucherazo o zancadilla golfa de última hora, y creo que estando las cosas como estaban, no iban a tener cojones de hacerlo

  116. Comentario de Mauricio (23/05/2017 14:25):

    Tras conocerse la victoria de Pedro Sanchez en las primarias del PSOE, El Coyote ha presentado su dimisión irrevocable al presidente del IBEX35. “Ya no podemos acabar ni con sanchez” dicen que exclamó tras conocerse los resultados. Se habla de Pier Nodoyuna como el candidato mejor situado para sustituirle en el departamento de “Complots, tramas y manipulaciones”. Les mantendremos informados.

    Si Rivera no se hubiera precipitado en renunciar a calificarse como “social-liberales” podría recoger los votos de un porcentaje de los que no votaran a Sanchez o que ya no le habían votado y estaban en la abstención. Ahora se acercan noches de gloria de Ferreras y compañía para dilucidar la supremacía en la izquierda mientras Rajoy se fuma un puro.

  117. Comentario de Lluís (23/05/2017 14:43):

    #114

    Pues oiga, algo habrá pasado cuando resulta que la gusana era la candidata preferida por los demás partidos, desde Podemos hasta el PP. No será por falta de apoyo mediático, desde luego. Se han cometido errores, como permitir votar a los militantes (ningún partido serio hace eso cuando hay algo en juego, oiga) o no haber expulsado al PSC, sin el firme apoyo de sus colegas catalanes Vacío habría tenido menos fuerza para lanzarse al ruedo

    Yo no creo que al IBEX le preocupe demasiado Vacío. No es más inteligente ni tiene más convicciones ahora que hace un año. Si se ha echado al monte (perdón, a la izquierda) es porque no le han dado otra alternativa, cuando la tuvo se comportó de forma sensata y disciplinada y fue a buscar el pacto con Rivera, veremos si al final recae o le han logrado hacer comprender que el PSOE es un partido de izquierdas, y que si la gente quiere opciones de centro-derecha ya tiene al PP y a Cs, ir a buscar un voto allí estaba bien cuando sólo estaba Rajoy y la gente tenía la sensación de que votar a IU era tirar el voto, pero ahora, guste o no, hay algo mínimamente potente a la izquierda y ganar un voto al centro puede significar perder dos por el otro lado, y que no se irán a la abstención (que sería un mal menor), sino a los podemitas. Guste o no, el contexto político ha cambiado, y ni la gusana ni las momias del partido parecen haberse dado cuenta.

  118. Comentario de Teodoredo (23/05/2017 15:03):

    Si yo fuera un sociópata de esos del íbex estaría fundiéndome el enésimo bonus en champán, cocaína y señoritas liberales-hauténtikas.

    Ahí va un rebulsíbol (no en la acepción fumbolística, sino en la general):

    http://www.eldiario.es/rastreador/Beatriz-Talegon-tiempo-volver-PSOE_6_646795328.html

    La conversión de eldiario.es y sus lectores al systema puro y duro está siendo tan patética como alucinante.

  119. Comentario de Mr. X (23/05/2017 15:22):

    Incluso diría factible que el Cs siga perdiendo apoyo, cuando llegue de verdad la hora de verdad. Si los medios pretenden vender que ese señor de Pozuelo –la localidad con mayor renta de España-, exconsejero de Caja Madrid, es poco menos que el Ché Guevara revivido, al final van a conseguir que los que se han pasado a Rivera vuelvan al redil. Si ya Pablemos, con el tercer partido, era un peligro público, con el PSOE echado hacia Cubazuela, la llegada del apocalipsis es inminente.

    Respecto a Rajoy, hace un mes no hubiera tenido el menor problema en convocar elecciones anticipadas; ahora mismo, no se atrevería.

  120. Comentario de RAM (23/05/2017 16:51):

    http://www.vozpopuli.com/politica/PSOE-Rajoy-Podemos-permitio-PP_0_1028897958.html JAJAJAJAJAJAJAJAJJA

  121. Comentario de Mr. X (23/05/2017 17:31):

    118-Hombre, solo faltaba que Vacío fuera a poner de presi a Pablemos. Eso lo daba por descontado hasta el mismo Pablemos.

  122. Comentario de Mr. X (23/05/2017 17:41):

    118-Hombre, solo faltaba que Vacío fuera a poner de presi a Pablemos. Es como si anunciara que no se va a pegar un tiro en la sien.

  123. Comentario de RAM (24/05/2017 08:41):

    120, 119, Por supuesto, pero es gracioso rememorar el “dijiste NO!” en este momento épico en el que Rajoy se propone declarar en televisor de Plasma a finales del mes de Julio sobre los asuntillos con la justicia mientras el PSOE se afana en la gobernabilidad de España. El espectro errante de Podemos seguirá ahí como un incómodo recordatorio del 15M, irrelevante para la auténtica politica con sentido de estado, que en síntesis, se puede resumir en esto: (). La nada, el VACIO. PP y PSOE (y en sus cortijos regionales PNV y CiU) se han dedicado decadas a su propio interés como partidos-empresa, mientras la calidad de sus discursos se ha ido erosionando en estas 4 decadas de transicion, de forma directamente proporcional al nivel discursivo de sus dirigentes, encadenado con un nefasto sistema de seleccion de élites. Y todo lo que pueden hacer quienes quieren reaccionar contra esto es sacar a un tio con coletas y llevar a diputadas a amamantar al congreso, o montarse un autobus sobre imputaciones cuando ya existe algún asuntillo con Ramón Espinar. Abracemos el vacío posmoderno.

  124. Comentario de Teodoredo (24/05/2017 09:04):

    ^121 Estoy acabando el libro de Emmanuel Rodríguez sobre el 15M y Podemos y efectivamente, dan ganas de dedicarse a asistir a conciertos de estos decadentemente occidentales tipo la Ariana Grande esa, a ver si suena la flauta.

  125. Comentario de antonio (24/05/2017 09:35):

    ‘4 decadas de transicion’
    Estos 40 años de España, que creemos distintos o especiales, COINCIDEN en el tiempo con el mismo proceso en Europa desde los 80: el retroceso, el paso atras, el periodo reaccionario,la vuelta al regímen anterior-sólo propiedad privada-,y TODOS los partidos siguen la flecha, aunque apoyando al Coletas se relantiza y suaviza el proceso: privatizaciones de TODO lo que puedan (la seguridad privada mundial ya tiene más efectivos que la pública) monopolización en mercados,desigualdad a tope, desempleo, precariedad laboral,etc… No sólo tenemos élites nefastas en España ¿Mal de muchos, consuelo de tontos?. Seguro…Pero, también, si entiendes lo que pasa, lo asumes mejor.

  126. Comentario de RAM (24/05/2017 10:41):

    #123 Sólo que en Europa occidental, salvando a Portugal, ellos venían de un estado de bienestar más consolidado, 20 años antes que el nuestro, y una cultura democrática mucho mayor. Nosotros lo construimos en los años 80 (Pensaba yo en Corcuera, hoy ex-socialista enamorado del plató de El Gato al Agua, y en lo que debió significar para las élites del país de hacia solo unos años ver a un electricista hecho ministro. El establishment, que en aquellos años procedía de las familias bien del franquismo, debía tirarse de los pelos)y en década y media ya estaban diciendo los conservadores que nos creiamos que todo era jauja, que aquí la uni era gratis y no como en el restodelmundo, que así los jovenes no valorabamos lo que tenemos, etc etc. Alli los padecimientos y las guerras hicieron sociedades en muchos casos más contestatarias y los politicos suelen tratar con más respeto al votante de a pie. Aquí eso se intentó, pero las necesidades politicas dieron lugar a una restauración 2.0 que acabó convirtiendo a los partidos en partidos de notables, más que en partidos de masas. La victoria de Pdr Snchz es también un avance desde este punto de vista: Anteriormente como no habia primarias o habia primarias dirigidas y el “cursus honorum” del político español reclamaba básicamente ir a emborracharse con colegas del partido, lamer culos y dar zancadillas el partido debia congraciarse más con quienes les daban de comer, las élites, que con el populacho zafio que votaba por motivos más naif. Y ya llegamos al posmodernismo cuñado al que tambien pertenece la era Trump: Da lo mismo que seas un portavoz de Cuñadans que digas que quieres tomar un modelo danés inexistente (o copiar solo lo que te interesa y eliminar lo que no, sin contar con, snip, que Dinamarca no está en el Euro), uno del PePé diciendo que los muertos de las cunetas, o Trump inventandose atentados en EEUU o en Suecia. Vas a tener una troupe de subnormales bailandote el agua que te siguen en twitter porque eres la polla. Zapatero fue sin duda muchas cosas para la España áspera de los tiempos de Aznar, donde la derecha pepera dejó meridianamente claro que ellos no entienden de diálogo ni de acuerdos o negociaciones, porque lo interpretan como debilidad. Quieren un ejecutivo fuerte e independiente y por eso aquel invento de “la lista más votada” de unos años despues que les permita tranquilamente pasarse por el forro al 60% del electorado y decir “la democracia ha hablado”. Zapatero reivindicó otro lenguaje e hizo avances en cuestiones de derechos sociales. Y ya. Toda la cuestion economica y las privatizaciones no se cuestionaron porque eso es una cosa anticuada, mireme a mí qué de libertad sexual propongo. Y voy sin camisa. Pdr Snchz, con su apelacion a adolescentes cada vez más iletrados y acostumbrados al Android antes que nada, es una vuelta de tuerca en el mismo sentido, pero ahora que se han ganado esos derechos sociales que no existian en tiempos de Zapatero, aún más vacío. Y ya sin poder opinar nada de la España zetapoide del dialogo de las civilizaciones y rollos macabeos: Si gracias a la Burbuja España era a principios de los 2000 una de las economias aparentemente fuertes de Europa y con abdominator llegó a la cumbre, opinando como se debian invadir paises sin que España se llevase una mijita de reconstrucciones porque “habia que sacar a España del rincón de la historia” (sin recursos coherentes para ello claro) hoy está más que claro que el peso internacional ejpañol es y será inferior a la masa molecular de la mierda de gato. Así que eso, abracen y amen el Vacio.

  127. Comentario de RAM (24/05/2017 10:42):

    ¿Sin camisa? Voy sin corbata, quise decir!

  128. Comentario de Trompeta (24/05/2017 10:43):

    Cuando uno ve a los “nuevos pártidos” y su “quitate tú para ponerme yo y mis complices/amantes” cae en el fatalismo.

    Un fatalismo histórico, de un escepticismo también histórico, que desembocan en la pasividad. Casi nada queda del hombre de acción de ayer, pues la posmodernidad ha aniquilado todas las creencias, cualquier principio, y ya resulta una antigualla la pretensión de intervenir cerca de la realidad.
    El feminismo no deja de ser una gangrena con otro nombre como el resto del posmodernismo.
    Es la victoria del pesimismo, pero también de la lucidez.
    Todo va ahora peor que antaño.
    No hay espacio para utopía alguna.

    Resumiendo in vino veritas y también la virtud esta ahora en el burdel a tantas la hora.
    O dicho de otra forma por un hombre de verdad, yo me voy a lo mío y a los políticamente correctos que os vayan dando.
    Mucho y por todos los orificios…

  129. Comentario de Teodoredo (24/05/2017 10:56):

    Joder, yo pensaba que Trompeta era de Kierkegaard. Ahora resulta que es de Emil Cioran.

    Qué cosas.

  130. Comentario de antonio (24/05/2017 11:00):

    ”Alli los padecimientos y las guerras hicieron sociedades en muchos casos más contestatarias y los politicos suelen tratar con más respeto al votante de a pie”
    No fue la guerra y sus efectos lo que hicieron políticos más democraticos y respetuosos.Han existido muchas guerras en la hisotria que no producen ese efecto sino, más bien, el contrario. Fue otra cosa la causa. De color rojo: el fantasma que recorría Europa. Los datos del ciclo ecónomico (hacia arriba y abajo, y sus fechas) y multitud de pólitologos, economistas e intelectuales lo avalan.
    Sobre su descripción del caso concreto español: irrefutable.

  131. Comentario de Rafa (24/05/2017 11:21):

    Coño Sr Trompeta, qué susto me ha dado!!
    Pensaba que alguien había secuestrado su ordenador (el Ramonware?) y le había dado por ponerse profundo. Pero al final ha salido el burdel y me he quedado tranquilo…
    Por lo demás, muy de acuerdo con usted. Al ver las alternativas dan ganas de irse a un monte y no enterarse de nada.

  132. Comentario de devilinside (24/05/2017 12:05):

    #126 El problema Sr. Trompeta, que es imposible emborracharse en un burdel, por precios y calidad del alcohol

  133. Comentario de Rafa (24/05/2017 13:06):

    Por cierto, como se ha dicho previamente, la línea del eldiario.es estos últimos días está siendo digna de ser glosada

  134. Comentario de RAM (24/05/2017 13:58):

    “No fue la guerra y sus efectos lo que hicieron políticos más democraticos y respetuosos.Han existido muchas guerras en la hisotria que no producen ese efecto sino, más bien, el contrario. Fue otra cosa la causa. De color rojo: el fantasma que recorría Europa. ”

    Cierto. También cierto que esa guerra hizo mucho más poderosos al PCI italiano, al PC francés, los ingleses tenían un PC ridículo pero tuvieron hegemonías laboristas y estaban emparanoyados con que medio foreign office podía estar enrojeciendose (Acusaban a Wittgenstein de espía comunista y hasta se filtró que hubo planes para una especie de 23F contra Harold Wilson, de quien decian que estaba a sueldo del KGB)

    Pero sin la guerra, dificil entender todo eso que vino después. La sociedad opulenta acaba volviendose egoista, y hasta Ayn Rand le parece una gran intelectual. Quizá en ese sentido el declive de los estados de bienestar haya sido precisamente producto de su éxito.

    All Hail Mariano.

  135. Comentario de Latro (24/05/2017 17:37):

    Bueno, la paranoia de los ingleses no iba tan desencaminada, que los 4 de Cambridge ahi andaban. Claro que lo de siempre, tienes 4 espias (o mas) dentro y luego ya sospechas de todo dios.

  136. Comentario de devilinside (24/05/2017 18:41):

    La verdad es que la guerra fría tuvo extrañas manifestaciones. Supongo que lo de incrementar derechos tenía que ver con reducir el posible espacio de los partidos comunistas, que no todo iba a ser la Red Gladio y similares

  137. Comentario de Trompeta (24/05/2017 19:56):

    @ 127 Emil Cioran. Algo hay, pero él era más idealista que yo, creo.

    @130 Efectivamente, a no ser que tengas relaciones con la propietaria o sea tuyo el local.
    Pero el alcohol y el sexo no se pueden disfutar a tope a la vez,salvo en contadas ocasiones.
    O una cosa o la otra.

    @ 129 Lamento el susto, pero a veces se me escapan algunas verdades de forma profunda, que calan más.

    Respecto a la sociedad que impone el NWO, que no dejan de ser casi los de siempre…
    Yo digo que esta sociedad está podrida.
    No cree en nada, no vale nada,no merece nada y va a acabar en nada.
    Y digo nada, por subir la categoría de en lo que va a terminar…

  138. Comentario de Mr. X (25/05/2017 05:44):

    Me recuerdan ustedes a Fernandez de la Mora, con El Crepúsculo de las ideologías.
    Hoygan, si tanto echan de menos, las Grandes Causas y abominan del relativismo posmoderno, y que eso que la peña se ría de las religiones y del patriotismo, y maricas, negratas y féminas tengan derechos civiles, por esos andurriales andan los muchachos esos del ISIS: esos indudablemente saben en lo que creen y lo que quieren.

  139. Comentario de Casiopeo (25/05/2017 09:29):

    Compromis aconseja posponer la moción de censura. Espero que el compañero Pablo tenga la sensatez de hacer caso a la Oltra. No toda la izquierda o es su peludo ombligo.

  140. Comentario de Mauricio (25/05/2017 09:46):

    ¿¿¿Las dictaduras comunistas hicieron más democráticas las elites europeas??? Ole, ole y ole. Hasta ahora atribuían los mejores usos democráticos del norte de Europa a la moral protestante y se contentaban con atribuir a la URSS el estado del bienestar occidental, pero se nota que se han venido arriba con la moción de Iglesias y hasta mencionan al PCI ¡al PCI! Y es que en Italia, como todo el mundo sabe, no hubo corrupción hasta que llego el neoliberal Berlusconi.

    Les propongo un nuevo reto: un alegato que combine una teorización sobre la inferioridad de los países católicos respecto a los protestantes y que incluya la fructífera y decisiva influencia soviética en la consolidación del estado del bienestar y las libertades burguesas en la Europa occidental. +10 si son capaces de incluir a Franco, Bush o Palestina, cual imperio Austrohúngaro en una de Berlanga. Lo suyo es puro surrealismo y la prueba de quien no se consuela es porque no quiere.

  141. Comentario de Mr. X (25/05/2017 12:41):

    A muchos nos gustaría que la líder(esa) de la Berdadera Hizquierda fuera la señora Oltra (sobre todo viendo la deriva última del camarada Pablemos, que no anda muy inspirado)

  142. Comentario de Teodoredo (25/05/2017 13:30):

    El PP toma el control de la SdlP de la AN, según parece. El Psoe renace en contra del criterio del Íbex y adláteres, que parecían querer cargárselo, o al menos se comportaban como si lo quisieran. Y eldiario.es y sus lectores se vuelven sociatas pro-establishment de la noche a la mañana. Lo que haga o deje de hacer el machoalfa de turno, como que da un poco igual.

    En estos casos lo mejor es entregarse a un severo castañazo con calimocho caducado.

  143. Comentario de Pablo Ortega (25/05/2017 14:36):

    @Mr. X: y por eso es que el islam yihadista está ganando la guerra por las conciencias de los descendientes de inmigrantes musulmanes, ya eso lo lleva tiempo diciendo Pérez-Reverte, pero bueno.

    @RAM: dígalo con claridad: aún hoy es el día que España no se ha recuperado del trauma que dejó el Caudillo, de la mordaza y el miedo que les metió Franco en las entrañas, transmitiéndose de padres a hijos hasta el día de hoy. Nada más acomplejado que un izquierdista español que cree que Franco aún está vivo y que España es un país carca pese a estadísticas como ésta que lo ponen a niveles nórdicos por encima de esos paraísos de progreso llamados Reino Unido, Francia y Alemania: https://twitter.com/alvaro_ims/status/802115631025885184

  144. Comentario de RAM (25/05/2017 15:22):

    @140: Así es, pese a todos los intentos por banalizar 40 años de dictadura cuartelaria, reaccionaria y caciquista, España no se ha recuperado del trauma de el Caudillo. Fueron muchos años. Y casi se diría que si España es tan progresista es precisamente por una reacción causada por el mismo Caudillo y su sociedad ultraconservadora. ¿Recuerda los proyectos de ley del Aborto de Gallardón?

    El Caudillo también es causante, por ejemplo, de que la izquierda española tenga absoluta tirria y desconfianza hacia EEUU y ame tanto a Rusia. La izquierda española nunca comprendió la tirania y opresión soviéticas en Europa del Este, sintiendose traicionada por EEUU desde que EEUU reconoció tácitamente a Franco en 1953, y ahi ves al progre español aplaudiendo a Putin por combatir el “fascismo” en Ucrania.

  145. Comentario de RAM (25/05/2017 15:27):

    @140: “Mr. X: y por eso es que el islam yihadista está ganando la guerra por las conciencias de los descendientes de inmigrantes musulmanes, ya eso lo lleva tiempo diciendo Pérez-Reverte, pero bueno.”

    Me parece una afirmacion totalmente aventurada decir que los descendientes de inmigrantes musulmanes son mayoritariamente yihadistas. Que no es ni siquiera lo mismo que decir que son musulmanes suníes wahabitas. Que no es ni siquiera lo mismo que decir que son suníes. Que no es ni siquiera lo mismo que decir que son musulmanes.

    Ellos tienen una cultura, nosotros otra. Y chocan. Pero la hegemónica es la nuestra. El islamismo politico trata de resistirse, con más o menos éxito, pero es limitado. Es gracioso vender como un éxito de captar a gente con ideologias fundamentalistas mostrando a inadaptados sociales y ex delincuentes (como neonazis, ladrones de poca monta, etc).

  146. Comentario de RAM (25/05/2017 15:29):

    @140: Y triplete. España ha dejado tan atrás el franquismo que sigue siendo incapaz, a 77 años de finalizar la guerra civil y 41 años de muerto el Caudillo de España por la gracia de Dios, de identificar y enterrar a las decenas de miles de desaparecidos que quedan, porque “no vamos a remover el pasado”. Qué diferente, por ejemplo, de las comisiones de la verdad y reconciliacion en Latinoamérica.

  147. Comentario de devilinside (25/05/2017 16:27):

    #142 Coincido con Vd. No me parece precisamente que los wahabíes sean unos finos teólogos islámicos sino que dan respuestas fáciles a frustrados sociales (no has avanzado económicamente trapicheando con chocolate en la calle -como si convertirse en Tony Montana fuera fácil- pues la culpa es de los occidentales de mierda que te oprimen); es como lo del nazismo: no tienes estudios, no tienes ni puta idea de hacer nada y vienen los extranjeros a robarte el curro (o las ayudas sociales directamente)

  148. Comentario de Latro (25/05/2017 16:50):

    El “jihadismo” ganará en la medida que nos volvamos gilipollas, votemos a capullos de ultraderecha que nos defiendan del MAL, empecemos a pedir que todo musulman tenga que ser expulsado, o detenciones de “miles” de sospechosos como pedia alguno ahora en UK.

    Que es lo que buscan. Rentabilizar a un gilipollas que mata chavales o policias para lograr que se reaccione de una manera que elimine a la sociedad musulmana moderada, que viene siendo el 99,9% de la que hay en Europa. En Manchester, ese dia, de toda la gente que colaboró ante la barbarie, hay un montón de musulmanes tan horrorizados como los demas británicos, porque lo son. Medicos, enfermeros, taxistas, policias.

    TODO el plan de ISIS y demas mierdas pasa por esto. Actos barbáricos muy fáciles de cometer (basta encontrarse al un varón joven imbécil y resentido), en fechas electorales nada menos, a ver si consigue su sueño; que le digamos a todos los musulmanes que no caben aqui, y se vayan a donde estos hijos de puta puedan someterles.

  149. Comentario de Latro (25/05/2017 17:35):

    http://www.telegraph.co.uk/news/2017/05/24/security-services-missed-five-opportunities-stop-manchester/

    ¿Los primeros, los primeros de todo, en alertar a las autoridades sobre el tarado suicida? La comunidad musulmana de Manchester.

  150. Comentario de jose (25/05/2017 17:38):

    El juego al ISIS se lo hace la izquierda. No existe “moderación” en el Islam, sigue casi igual que cuando surgió. Seguro que usted no tiene de vecino a ninguno, ni trata con ellos para nada. Nunca pensé que diría ésto, pero el ateísmo de la izquierda no ha sido capaz de combatir a la religión, por relativista y nihilista, por lo que apoyar el cristianismo quizá sea hoy lo más sensato para combatir el neonazismo islámico.

  151. Comentario de Mr. X (25/05/2017 17:57):

    Mi paisano, el Sr Pérez Reverte, nunca acierta, ni al orinar.

  152. Comentario de Pablo Ortega (25/05/2017 18:13):

    @RAM: tampoco es que aquí en Latinoamérica se hayan localizado a todos los desaparecidos, sobre todo en sitios como Argentina donde fueron decenas de miles. Es una operación de alto coste y probablemente imposible técnicamente.

    Y me temo que ya es demasiado tarde para una comisión de la verdad y la reconciliación. Eso debió hacerlo el inútil de Zapatero (y de paso encarcelar a algún franquista violador de DDHH que aún anduviese por allí), pero ya es demasiado tarde. Ahora toda la gente que vivió la dictadura son puros Biejos.

    Y corrijo mi apreciación: puede que esos jóvenes no sean yihadistas, pero sin duda el islam más fanático y autoritario, sean wahabitas o shiíes, está ganando la batalla.

    A ver que definimos realmente como “Islam moderado”, si a gente como Ayaan Hirsi Ali, o a un imán que exige lapidar a las adúlteras tal y como mandaba el profeta pero condena al ISIS y a los terroristas.

  153. Comentario de devilinside (25/05/2017 18:19):

    # 147 A ver, Sr. No digo que el Islam sea bueno; como ateo que soy pienso que todas las religiones son una mierda, y algunas una puta mierda, y a riesgo de que me crucifiquen o lapiden diré que el Islam es de la segunda categoría. Vecinos musulmanes tengo unos cuantos ya que he nacido, me he criado y vivo en Lavapiestán, no sé si le suena, ese barrio multicultural, multiétnico y enrollado en el centro de Madrid, lo que implica que tengo trato diario con musulmanes, ya sean africanos del Norte o del centro, árabes o asiáticos, ya que tenemos el pack completo. Mi hija juega en el parque con niños musulmanes y si tengo que pillar unas cervezas fuera de hora tengo que ir a tiendas bangla y le puedo decir que como en todos los ámbitos, hay buena gente y hay hijos de puta.
    El problema del Islam es que por definición es una religión combatiente por principios, ya que el propio Corán establece la yihad como uno de los deberes religiosos que debe cumplir el buen musulmán, y como religión es más eficiente que otras en el sentido de que no hay musulmanes “no practicantes”: o son musulmanes o no lo son (en ese sentido son menos hipócritas que los católicos. El problema con el terrorismo y el yihadismo es que da una salida muy digna desde el punto de vista comunitario musulmán a cualquier hijo de puta que se sienta frustrado y quiera descargar sus frustraciones sobre los demás. A los occidentales sólo nos queda el neonazismo (no demasiado bien visto socialmente, por lo general), cargarte a tu mujer y, en EE.UU, salir con tu fusil semiautomático a disparar alegremente a los paisanos. Creo que ese es el problema, pero ya se sabe que los rojos somos unos buenistas.

  154. Comentario de devilinside (25/05/2017 18:25):

    Pero eso sí, la culpa es de los rojos buenrollistas, no de nuestros gobiernos que aprovechan cualquier oportunidad de comer pollas en Arabia Saudí a cuento de hacer negocietes, y ahí tenemos a nuestra Monarquía y Gobierno (que, eso sí, se preocupa del respeto a los derechos humanos en Venezuela) pero aprovecha cualquier oportunidad para vender trenes, armas o lo que sea a los democráticos wahabíes o al amo del imperio esta misma semana, que ha tenido los santísimos cojones de llamar terroristas a los iraníes estando en la propia Follacabristánm, eso sí, a cuenta de 11.000 millones de dólares en armas.

  155. Comentario de Ocnos (25/05/2017 21:12):

    Invoco a Yehuda. El nos podrá iluminar…

  156. Comentario de Lluís (26/05/2017 07:02):

    #149

    Lo de crear “comisiones de la verdad” y enjuiciar franquistas no tenía que haberlo hecho Zapatero en 2006, sino Felipe González a partir de mediados de los 80. Quizá algún día quiera explicar por qué no lo hizo. O por qué fueron tan blandos con los involucionistas. Los del 23-F, salvo dos o tres cabecillas, salieron todos muy bien parados. Pero en el caso del 23-O, pese a que el propio Milans ejercía de “consultor” desde el centro de detención en el que estaba confinado, sólo se condenó a tres personas, no se quiso hacer ninguna investigación adicional. Y para 1985, parece que se planeaba otro golpe, consistente en volar la tribuna de autoridades (con el rey, presidente, ministros,…) en el desfile militar del día de las fuerzas armadas, ahí no se molestó a nadie, se hizo saber a los implicados que los servicios de seguridad estaban al tanto de sus planes, y nada más, nadie fue llevado a juicio ni tuvo que pasar “voluntariamente” a la reserva.

    Evidentemente, en 2006 podía haberse hecho algo más, pero ya ve cómo reaccionan los “liberales” cada vez que se habla de memoria histórica. Al final, resultará que Franco era un demócrata que se alzó contra la bolivariana II República. ¿No fueron los franquistas los que convocaron elecciones? Pues eso, 40 años de demora no son nada.

  157. Comentario de Lluís (26/05/2017 07:35):

    #151

    Tranquilo, no se preocupe, que al ir a vender armas a los saudíes, ya les han dicho que no son para utilizar fuera de sus fronteras. O sea, que nada de dárselas a los del ISIS comp prueba de buena voluntad o utilizarlas en la guerra del Yemen. Sólo para garantizar su integridad territorial y desfiles. Claro que si es tecnología española, es mejor que las destinen a esto último, para ir a la guerra mejor usar las que les vende el amigo Trump.

    Y parece ser que algo le han vendido también a Venezuela. Casi nada, en 2016 no llega a un par de millones, y nada que pueda ser utilizado por la policía antidisturbios (por lo menos, hasta que decidan utilizar armamanto pesado). Lo preocupante es la sospecha de que si que hayan podido proveerse de material antidisturbios español gracias a que un tercer país se lo ha revendido, de momento el ejecutivo español dice que lo ha investigado y lo puede descartar, pero ya se sabe la credibilidad de la que goza el gobierno.

  158. Comentario de Rafa (26/05/2017 07:40):

    Surrealismo del bueno: http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-05-26/aido-descarta-candidatura-dirigir-psoe-a_1388892/

  159. Comentario de Teodoredo (26/05/2017 08:44):

    eldiario.es se hace sodomizar por un PdrSnchz pletórico y por su hasesor hekonósuyo.

    El pp pasa a controlar todo el poder judicial, todo.

    Es desesperante.

    Vuelven las marchas de la dignidad, eso sí.

  160. Comentario de RAM (26/05/2017 10:37):

    “tampoco es que aquí en Latinoamérica se hayan localizado a todos los desaparecidos, sobre todo en sitios como Argentina donde fueron decenas de miles. Es una operación de alto coste y probablemente imposible técnicamente.”

    Los desaparecidos de la guerra civil y el periodo inmediatamente posterior son muchos más que en cualquier dictadura latinoamericana, que fueron de una duración más corta, si bien el terror franquista sobretodo se concentra en las postrimerias de la guerra.

    Por supuesto, quedan desaparecidos de ambos bandos. Pero el bando ganador trató a los suyos durante décadas de mártires de gloriosa cruzada nacional, buscandolos para enterrarlos y honrarlos, ejerciendo la damnatio memoriae sobre el enemigo. Los enemigos identificados o iban a prision, o terminaban como Grimau, o en los casos mas benevolentes perdían sus empleos publicos. Debian desaparecer del pueblo cuando al pueblo iba a ir el Caudillo, y ya se encargaba la Guardia Civil de llevarlos al calabozo mientras las Autoridades visitaban el terruño.

    Es una falsedad el mito de que el Valle de los Caidos fue construido para honrar a todos los españoles caidos en la guerra civil, que desde cierto momento en los años 60 se empezó a vender como fatalidad inevitable de dos Españas. Fue construido como monumento al martirologio de la Cruzada. Pero resultó que la Iglesia estaba en plena reforma y Pablo VI se negó a consagrarle la basílica si no se enterraban victimas de “las dos Españas”, todo un guiño a una normalización en España que hay que agradecerle a la Iglesia en este caso. Tuvo que hacerse así, pero se hizo con los que se pudo, con los que ya se habian encontrado. Esto es lo mismo que decir, con una mayoria del Bando nacional. Al pobre Franco no le hacia ninguna gracia, pero era un hombre religioso y tuvo que ceder. Debia acordarse de aquellos gloriosos tiempos donde la Iglesia sí aplaudia su Cruzada y entendía las necesidades de conservar las santas tradiciones españolas. Años más tarde debieron darle otro disgusto enorme cuando casi le excomulgan a cuento del asunto con Tarancón, caso en el que también tuvo que ceder (Leí hace tiempo algo muy lol, que tanto en el siglo XX como en el XIX hubo tentativas de separar la iglesia española de Roma, ¿se imaginan al Campechano de Pope?).

    El hecho es que técnicamente es posible siempre que se disponga de recursos y aunque no se hallen todos. Pero hace falta una voluntad politica inexistente de proporcionar esos medios, más allá de usar el tema unos contra otros. Zapatero trató de usar ese tema políticamente, y la derecha respondió con bastante rabia a ese asunto. Continúa en las mismas. Pero el hecho definitivo es que a 77 años de la guerra no somos capaces de cerrar ese episodio, de ponernos de acuerdo sobre como solucionarlo, de crear una narrativa común sobre qué fue la guerra. De reconocer, acaso lo más complicado, que nuestros abuelos no fueron unos santos defensores de España frente al malvado comunismo que iba a transformarnos en Cuba, sino fascistas (Y esto lo digo con cariño porque mi familia era del bando nacional) que aprovechaban una oportunidad y a los que asustaban también ciertas derivas por cómo chocaban con su cosmovision. Y lo mismo sucedia al otro lado. Y menos nebulosas de “es que habia que salvar España”.

  161. Comentario de Toño (26/05/2017 10:53):

    #150-151: Comparto lo que escribe. El asunto es tan nítido y claro que me sorprende que haya gente mareando la perdiz. Pero ya se sabe que cuando hay intereses económicos y geoestratégicos por medio, la elasticidad de criterios, las contradicciones obvias entre realidad y propaganda, pues no importan.

    #153: Coincido con lo que escribe, aunque, quizá la respuesta a esas acciones pintorescas contra los golpistas sea que los que tenían que tomar medidas eran “sensibles” a presiones de poderes fácticos a los que no convenía desenterrar relaciones con el “régimen anterior, ese que usted sabe” ya que esos conspiradores estaban imbuidos hasta la médula de las doctrinas franquistas. De esto se deriva que dedicarse a desenterrar cadáveres de rojos que encima eran masones, comunistas e indeseables, quizá pudiera estropear digestiones de esos mismos poderes que tan implicados estuvieron tanto en los decesos como en los entierros. Lo curioso es que tal actitud continua rabiosamente vigente. Cosas de la endogamia política.

  162. Comentario de Lluís (26/05/2017 11:26):

    #158

    Pues no deja de tener gracia ver a Felipe tan metido ahora en la democratización de Venezuela y, cuando podía hacer algo decente en España, prefiriese mirar hacia otro lado.

    Yo entiendo que la posibilidad de actuación en 1978 era muy limitada y no se podían tocar ciertas cosas. Pero a finales de los 80 o principios de los 90, fracasados todos los intentos involucionistas y con España en la UE, la marcha atrás era muy poco viable, no había que sentir miedo y, sobretodo, demostrar que se les había perdido el miedo.

    Dicen que perseguir a los del 85 habría servido para crear mártires. Francamente, creo que poca gente puede considerar un mártir a alguien condenado a unos cuantos años (que no fusilado) por intentar dinamitar una tribuna con la familia real, el presidente del gobierno, varios ministros y los principales jefes militares del país. Eso habría demostrado a algunos señoritos de la extrema derecha que se les había terminado la impunidad, gracias a cosas como esa, durante décadas han podido seguir cometiendo sus delitos (no golpes de estado, sino agresiones, asesinatos, atentados terroristas, tráfico de cosas varias), seguros de que policía, fiscales y jueces les tratarán con la mayor benevolencia posible.

    De hecho, no ha sido hasta hace poco, con actuaciones y sentencias como las del “caso Stroika”, que no se les ha dado a entender a esos personajillos que dejarde secuelas físicas a largo plazo a alguien por el mero hecho de no haber nacido en España es algo más que una gamberrada sancionable con tres fines de semana de arresto domiciliario.

  163. Comentario de jose manuel (26/05/2017 12:07):

    Sí que estáis fastidiados los de lapaginadefinitiva con la victoria de Sánchez, que nadie se ha atrevido a hacer un artículo sobre su victoria. Ay, la izquierda auténtica… nunca desperdicia la oportunidad de perder oportunidades. En fin, la vida es así. No siempre gana quien uno quiere.

  164. Comentario de Gekokujo (26/05/2017 12:15):

    #153 #157 Amén.

    La guerra civil no ha terminado, ya se han encargado de ello los vencedores.

  165. Comentario de devilinside (26/05/2017 12:16):

    #147 Por cierto, igual he sido muy grosero en mi contestación sin darle la oportunidad de explicarnos lo del cristianismo como arma contra el Islam. Yo que soy muy básico no lo he entendido muy bien. Se me plantean las siguientes cuestiones:

    Primero: ¿Qué cristianismo? ¿Catolicismo postconciliar? ¿catolicismo preconciliar? ¿Evangelismo? ¿calvinismo? ¿Testiguismo de Jehová? ¿Mormonismo? ¿Ortodoxismo? ¿Nestorianismo? ¿Ciencia cristiana? ¿Rap cristiano?

    Segundo: ¿La propuesta se dirige a los países con base cultural cristiana? En tal caso, ¿volvemos a expulsar a los moriscos y a reinstaurar la Santa Inquisición? Porque a la vista de cómo funciona nuestro estado aconfesional sería lo que falta.

    Tercero y subsidiario del anterior: ¿Montamos las Cruzadas de nuevo? Aquí invoco a nuestro bizantinista de cámara, el Sr. Ortega, que le explique cómo fue el tema y los logros conseguidos. Por mi parte citaré de aquella manera a Steven Runciman (si no sabe quién es, es un historiador británico que en mi opinión tiene la mejor Historia de las Cruzadas). Su conclusión era que precisamente las mismas reforzaron el sentimiento unitario musulmán y, en consecuencia, la yihad.

    Cuarto: Si no se aplica el punto anterior ¿Se propone convertir a los infieles? Pues de acuerdo, hágalo y cuéntenos su experiencia.

    Si no es ninguna de estas cuestiones, por favor, ilumíneme.

  166. Comentario de devilinside (26/05/2017 12:23):

    #153 157 et al Yo que tengo edad bastante, recuerdo la operación Galaxia, previa al 23-F, en que únicamente faltó pedir a los militares implicados (curiosamente los que poco después montaron el golpe de febrero) perdón por las molestias; la inmunidad de los militares y policías ultraderechistas en este país ha sido épica al no haberse tomado las medidas adecuadas como se hizo en Alemania tras la postguerra (y fue bastante light para lo que podría haber sido, ya que los exnazis sin condena fueron multitud).

    En cuanto a Galzález, mola verle ahora con la matraca de Venezuela. No recuerdo haberle oido un carajo cuando el caracazo en la época de Carlos Andrés Pérez. Ah, que era su colega y además de la internacional socialista (y además el que le metió en negocietes en América Latina). Credibilidad total la del jambo

  167. Comentario de Toño (26/05/2017 15:51):

    En mi comentario #161 cometí un error, donde pone #150-151 debe poner #153-154. Mis disculpas por el patinazo.

  168. Comentario de Lluís (26/05/2017 17:52):

    #166

    Lo de la “Operación Galaxia” era una charlotada típica de las de Tejero, eso de irrumpir en una reunión del consejo de ministros para arrestar allí a todo el ejecutivo, parece obra del guionista de Mortelo y Filemón. Aunque los dos energúmenos iban en serio, puedo entender que alguien se creyese de verdad que eso era una “ocurrencia de barra de bar”.

    Lo de los Crespo era algo peor. Allí se iban a involucrar jefes y oficiales, con Milans del Bosch como asesor, y esos querían hacer algo al estilo Pinochet, nada que ver con las pretensiones de Armada en el 23-F, que encima iba a dar ministerios a socialistas (empezando por Felipe) y comunistas. Había bastante personal comprometido o que iba a comprometerse, que salió muy bien librado de todo el asunto.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI