Vacío 1 – Susanaza 0
Está divertido el proceso de primarias socialistas para escoger a su nuevo Secretario General. Digámoslo sin ambages: la hostia que se puede pegar Susanaza, y todas las fuerzas vivas del PSOE (y de otros espacios político-sociales, como la prensa conservadora, los partidos conservadores, y los poderes económicos socialistas de toda la vida), puede ser antológica.
Recordemos brevemente los hechos: Susana Díaz aúpa a Sánchez, un absoluto desconocido, como Secretario General frente a Eduardo Madina, candidado de Rubalcaba. Sánchez llega y se pone a mandar, rodeándose de unos fieles tan irresponsables y poco preparados como él, que llevan al partido al desastre, en dos ocasiones. Queda claro que es un líder Vacío (como supimos decirles en LPD cuando aún quedaba un año de vendernos sus excelencias desde PRISA); comienza a pasar de todo el mundo, salvo de Susanaza, Felipe, Zapatero y Rubalcaba, que le dicen tras las elecciones de 2015 que prohibido pactar con Podemos. Así que Vacío hace el pacto más ridículo que se recuerda, un pacto con Ciudadanos que no sirve para ser investido, ni para ofrecer una alternativa solvente, ni para nada de nada, salvo para desubicar electoralmente tanto a Ciudadanos como al PSOE, de manera que llegan las elecciones de junio de 2016 y Mariano Rajoy, ese hombre, les demuestra a todos lo que hay que tener para ser un líder de verdad y le da carpetazo a la oportunidad que tuvieron Vacío y los líderes de la Nueva Política para desembazarse de él.
Tras la repetición electoral, arrecia la presión contra Vacío para que se pire; pero, antes de pirarse, además Susanaza le exige que sea Vacío quien se coma el marrón de abstenerse y así propiciar la investidura de Rajoy. Felipe, Zapatero, Rubalcaba, están de acuerdo, y también Cebrián, Francisco González, Florentino Pérez, Francisco Marhuenda, y un largo etc. de Notables que sólo quieren lo mejor para nosotros. Pero Vacío, que otra cosa no, pero instinto para acceder a sillones y luego ocuparlos sí que tiene (miren lo lejos que ha llegado), no quiere dejar de ser Secretario General (total, ¿qué ha hecho? ¿Sacar por dos veces el peor resultado electoral de la historia del PSOE?) e intenta montar un pucherazo para seguir four more years. Susanaza, toda la vida viviendo a costa del partido, apparatchik de primer nivel, demuestra que a ella a maniobras chungas, sangrientas y desagradables no le gana nadie, y monta un auténtico show para cepillarse a Sánchez, con hitos como mostrarnos cuáles son las hechuras del que sería su equipo de Gobierno, surgidos, supongo, de lo mejorcito de las agrupaciones socialistas andaluzas (recuerden a la Máxima Autoridad del Partido, o al hombre que acusaba a Sánchez, el muy desalmado, de que por su culpa la foto de su hijo se había quedado ahí sola, en el despacho, a oscuras. Sí, exacto: la foto de su hijo, no su hijo).
El problema es que, entre el show que nos reportó Susanaza con el linchamiento de Vacío, y la subsiguiente votación de investidura de Rajoy, le dieron el relato hecho a Vacío como el Último Hombre Bueno, un izquierdista de pro, con firmes convicciones, dispuesto a todo con tal de no traicionar todo aquello en lo que cree. ¡Y eso lo ha logrado Vacío, un individiduo que ni seis meses antes de dichos acontecimientos estaba pactando con Ciudadanos, y que -como es notorio- tiene las convicciones que hay que tener en cada momento para seguir trepando, y ni una más!
El problema de Susanaza es el siguiente: ella ha intentado crear un relato de éxito en torno a su persona, presentándose como la salvación del PSOE, como una mujer con discurso, de rompe y rasga, y con convicciones. Pero ese discurso no se lo creen ni Felipe, ni Zapatero, ni Rubalcaba, ni el IBEX35, ni Rajoy, ni siquiera los periodistas independientes que Susanaza tiene a sueldo para que extiendan ese discurso por doquier. Para el común de los mortales, Susanaza es una gris apparatchik del PSOE que no ha trabajado en su vida, especializada en la sucia lucha interna de partido, que además votó por Rajoy para felicidad del Búnker, error histórico del PSOE cuyos resultados podemos ver cada día… Y que van a afectar, en sus carnes, a Susanaza.
Porque, puesto que el discurso de éxito de Susanaza hacía aguas por todas partes, sus acólitos decidieron acompañarlo por un discurso, podríamos decir, de inevitabilidad: te guste o no, Susanaza va a ganar, porque tiene el apoyo de Felipe, de Rubalcaba, de Zapatero, de casi todos los barones, de PRISA y del IBEX, así que, aunque su discurso y sus acciones te repugnen, más te vale votarle (o al menos no votar por otros); es lo que hay. Pero esta composición de los hechos, que nos vendía la victoria de Susanaza como algo indiscutible, ha patinado estrepitosamente a las primeras de cambio, con la recogida de avales para las candidaturas (en Francia hacen estas cosas con mucha más profesionalidad).
Se suponía que Susanaza iba a arrasar en los avales, como llevaban meses diciendo ella y sus apoyos; que el aparato lo tenía todo atado y bien atado, que cuidadito con ella, que iba a aplastar a Sánchez, ese advenedizo, y que, a partir de ahí, con una diferencia de avales tan grande como la que iba a sacar, a ver quién era el guapo que se atrevía a seguir votando por Vacío.
Luego llegaron ayer los datos de los avales: 63.610 de Susanaza, 57.639 de Vacío, 11,918 de Patxi López. Vacío da la sorpresa. Y asistimos a un giro del guión particularmente reconfortante, desde el punto de vista del espectáculo, que es ver cómo el Susanismo se lanza en tromba para denunciar que Sánchez está hinchando sus avales a saco, que ni de coña tiene tantos, que sus avales están tan Vacíos como él, que Susanaza lo tiene hecho, etc.
Un día después, llega el dictamen de la comisión que ha revisado los avales… Y se mantienen las cosas exactamente igual: 59.390 avales válidos para Susanaza, 53.117 para Vacío, y 10.866 para Patxi López. Es decir: que a los tres candidatos les han invalidado un porcentaje de avales proporcional a la cantidad inicial que entregaron, lo que significa, como entretenido bonus del show de inteligencia maquiavélica que nos está ofreciendo Susanaza, … ¡que le han invalidado más avales a ella que a Vacío!
Yo no tengo ni idea de lo que puede pasar a partir de ahora. Pero si la apuesta de Susanaza era tenerlo todo atado y bien atado y hacer una demostración de fuerza con la recogida de avales, sin duda el tiro le ha salido por la culata. Y no olvidemos que los avales son, obviamente, públicos, y por tanto el aparato puede hacer toda la presión sobre la militancia, como sin duda habrán hecho, pero que la votación será, también obviamente, secreta. Y no hace falta ser muy listo para saber que la capacidad de Susanaza para influir sobre la militancia ahora, una vez ha quedado claro que eso de victoria arrolladora ni de coña, que a duras penas logra que alguien vaya a sus actos, mientras Sánchez se dedica a llenar auditorios y plazas de toros (bueno, no tanto, pero es por escenificar el contraste), y sobre todo, que ella es vista como la candidata del establishment, la candidata que desea el PP, mientras que Vacío es el candidato de La Gente, … Pues no sé Ustedes, pero yo lo veo bastante factible para Vacío. En tal caso, será un enorme mérito de Susanaza: convertir a Vacío en el líder providencial de la izquierda (tentado está uno de pensar que es una estrategia maquiavélicamente inteligente del PSOE, urdida por ambos, para recuperar el poder y cepillarse a Podemos).
Si eso ocurre, habrá que ver qué sucede después. Porque si ganase Susanaza, el futuro, del PSOE y de la política española, es bastante previsible: el PSOE continúa declinando como opción electoral, a lo sumo convirtiéndose en un partido regionalista andaluz, y en lo que se refiere a la política española Mariano agota tranquilamente la legislatura. Pero si gana Vacío, tendremos show; mucho show. Tal vez un adelanto electoral, navajazos constantes entre Vacío y los barones, y una lucha a muerte, vía comerse a besitos y abrazos, entre Vacío y PABLO por la hegemonía de la izquierda; ¡a ver quién saca a la calle el autobús más grande! Y no olviden, amigos, que hay Elecciones Autonómicas en Andalucía en menos de un año. Andalucía, el último bastión socialista, la joya de la corona, el Trono de Hierro de Susanaza, que puede caer, esta vez sí, a poco que el PP saque un voto más que el PSOE, porque ya pueden Ustedes imaginarse lo que harían los socios de Ciudadanos (bueno, o sin necesidad de que el PP saque más votos, qué coño, que ya nos hemos quitado la careta definitivamente; aunque si el PP no saca más votos que el PSOE no creo que sumen con C’s). Quedaría la opción de ver si suman PSOE y Podemos, pero claro, con las lindezas que les ha dedicado Susanaza desde el minuto uno, ella, tan espabilada, que los del IBEX, Felipe, Zapatero y Rubalcaba le decían que lo estaba haciendo todo muy bien, que Florentino quería invitarla al palco del Bernabéu para ver cómo le pitan seis penalties al Betis, … igual en 2019 esta mujer está en la ONU o en la Unión Europea.
Compartir:
Tweet
Comentario de Sartoris (05/05/2017 18:33):
Bueno, en la ONU estaría acompañando a otros portentos de la escudería zapateril, como Aído o Pérez de la Vega (o quien sea esa extraña jovencita clónica que la ha sustituído), y tendría cerca a Pajín (¿no fué en esta noble página donde surgió el inmortal apelativo de “Hypatia de Benidorm?”). No es mal sitio
Comentario de Casiopeo (05/05/2017 18:46):
Desde luego, como gane Vacío, no hay serie de HBO a la altura. Va a ser fascinante.
Comentario de dalek_fan (05/05/2017 19:18):
Eso del maquiavelismo de haberlo planeado todo para hacer popular a Vacío y que derrote a Pablemos ya lo había pensado yo. Pero a veces un cigarro es solo un cigarro y dudo que el desfile de estupidez que hemos visto en el PSOE sea algo mas que simplemente gente luchando por las poltronas y por los intereses de los españoles de bien que se sientan en consejos de administración y se divierten en el palco del Bernabeu.
Comentario de Torcuato (05/05/2017 19:22):
“…igual en 2019 esta mujer está en la ONU o en la Unión Europea.”
Es paradójico que la Unión Europea nos haya obligado a sellar vertederos incontrolados y construir depuradoras y a cambio les mandemos a Pepe Blanco, Elena Valenciano y González Pons. La Unión Europea es el lugar adecuado para Susana Díaz.
Comentario de Sartoris (05/05/2017 20:29):
#1 Fernández de la Vega. Ustedes perdonen
Comentario de domingo (05/05/2017 20:50):
Pero, ¿no se va a hablar de Patxi? ¿es un estratega fino que conseguirá que no gane Pdro? ¿o había pensado que Pdro se uniría a su candidatura?
La verdad es que lo chulo será como gane Pdro, la que le van a montar, ¿tendremos otra dimisión en grupo?
Comentario de Mr. X (05/05/2017 21:24):
Yo creo que en más de una redacción están preguntando si Pedro Sánchez ha ido de vacaciones últimamente a Venezuela. O le están viendo cara de proetarra.
Comentario de Isleño (06/05/2017 00:02):
Vacío y Susanita tiene un ratón, tan idiotas e ineptos como ególatras, maliciosos, hipócritas y traperos, dignos herederos del sin par Zapatético. El PSOE murió con la llegada de la crisis de 2.007, y nadie lo resucitará
Comentario de Gekokujo (06/05/2017 03:11):
#8 Bueno, digamos que va languideciendo dramáticamente, como esas damiselas de los films mudos que posaban el anverso de la mano en la sien justo antes de desmayarse. Muy “dramatúrgico” todo, se prevé un juego de tronos muy movidito los próximos meses. Es posible que PSOE y Pablemos lleguen a sumar para gobernar, pero dos partidos tan igualados y tan diferentes, las tensiones territoriales con los jerifaltes del sur… bueno, una fiesta. Lo que más me gustaría es ver el sacrificio ritual del actual portavoz socialista.
Mención especial al panegírico #Susanaiscoming
https://goo.gl/Dhh45z
Creo que eso hizo mucha pupita.
Comentario de Epicureo (06/05/2017 10:05):
Si gana Susana, posible escisión y conversión del PSOE en Partido Regionalista Andaluz. Si gana Pedro, guerra civil y huida de votos. Mientras, Podemos se dedica a hacer gestos teatrales a mayor gloria del ombligo de Pablo Iglesias, a la espera de que los votantes vean la luz. Habrá espectáculo en la izquierda, que nos servirá para distraernos mientras la derecha gobierna cómodamente, haciendo lo que le de la gana una década más. Como mínimo.
Comentario de Y (06/05/2017 10:48):
El pentapartito
EAJetaPNVyPPyCuñadosyPsoE
El pentapartido ha venido para quedarse
Comentario de Rafa (06/05/2017 11:36):
Triste final del PSOE si las dos opciones disponibles son Susanota y Vacío…
Comentario de Charlie (06/05/2017 13:35):
Me da la sensación de que el PSOE es algo así como Bruce Willis en El Sexto Sentido.
Comentario de Epicureo (06/05/2017 14:10):
#11
Nada de pentapartito, Y, no hará falta. En las próximas elecciones con el bipartito PP-Cuñadanos será suficiente, la única duda es si esta legislatura dura tres años o dos, según convenga a Rajoy. Entre el Vistalegre II y el bellum civile del PSOE la izquierda se ha suicidado electoralmente para muuuchos años.
Comentario de Teodoredo (06/05/2017 14:43):
Como Marianista de pro no dudo en declararme Susanista convencido. ¡Todo el poder para la candidata de los biejos!
Amor, birras, bravas, nihilismo, autoodio etc
Comentario de Mr. X (06/05/2017 17:15):
13-No digo yo que no -al fin y al cabo, en Vistalegre II vote por el repelente niño Vicente, no por el Mesías-, pero, lo que usted dice, era lo más probable de una manera u otra. Pero hay ciertas cosas que requieren tiempo y son necesarias: ¿qué diferencia iba a haber que gobernara un mal bicho como la Susi o Mariano? Al final, Podemos ha cambiado el paradigma de la izquierda de este país; cuando vuelva a gobernar, sea con el nombre que sea, tendrá que haber adoptado buena parte de su programa y su estilo, porque ganarse a sus votantes jóvenes será la única manera de conseguirlo.
Lo de muuuuuchos años, mejor cogerlo con pinzas, eso si: este es un país donde no pasa nada hasta que pasa de todo.
14-Yo no veo a Susana candidata de los Biejos. Creo que a la mayoría de los Biejos, sobre todo a las Biejas, les gusta más Pedro Sánchez. La verdad es que, aparte de Prisa y del Ibex, no sé a quién le gusta en realidad Susana. Conozco a bastantes votantes del PSOE, pero todavía no he conocido a nadie que no sea del votacorruptos del PP, como acá el Sr M, que sea capaz de hablar bien de la Gusana.
Comentario de JMM (06/05/2017 18:01):
En mi casa la llamamos “La Ceporrúa de Triana”, que suena como cariñoso y esperpéntico al mismo tiempo.
Comentario de Perro Muchacho (06/05/2017 18:50):
#15 Porque para oír hablar bien de Susanita hay que ir de despeñaperros para abajo o de diputado provincial para arriba, si es más arriba de Despeñaperros. En Andalucía (y parte de Extremadura) el PSOE es distinto a como es en el resto de España. Un socialista promedio vasco se parece muy poco a un socialista promedio andaluz en todo. Y eso que conozco a bastantes de ambos.
De hecho tuve una novia de una de las zonas más socialistas de Andalucía, siendo yo vasco, y cada vez que iba a su pueblo con ella y su familia… En fin, entre romerías y vírgenes, entre banderitas de España, comentarios homófobos, dormir en habitaciones separadas… Yo eso en el País Vasco no lo he visto ni entre la sección carca del PNV. Básicamente, abundancia de gente mayor de origen rural y pensamiento social muy conservador que votan al PSOE porque bajo sus gobiernos salieron de la miseria brutal de siglos de latifundio que encarnan en el PP. Sin ese pasado del que vive el PSOE actual Andalucía sería tan pepera como Castilla y León o Galicia.
Y de eso vive Susana. Gente mayor de origen rural agradecida al PSOE. Y quizá por ese feedback a Podemos le cuesta tanto medrar en Andalucía, 3 veces menos votos que el PSOE, mientras en otras comunidades los resultados estaban mucho más igualados.
Solo en la Andalucía urbana y entre socialistas jóvenes es donde Pedro Sánchez puede medrar. En la casa del pueblo de mi ciudad vasca es mentar su nombre y que la gente ponga los ojos en blanco. Sin que Pedro Sánchez entusiasme demasiado. Ni Patxi López tampoco. Pero lo de Susana va hacia la repelencia más absoluta, al punto de que diría que si sale ella el chorreo de votos socialistas hacia la abstención, Podemos y hasta Ciudadanos, va a ser completo.
En Andalucía no, allí con Susana se obtendrán los mismos votos que si pusieran un mono con platillos. O sea, a Pedro Sánchez. Pero Susana casa mejor con lo que para ellos es el PSOE andaluz. Una di noi, que dirían los nazis.
Comentario de Pablo Ortega (06/05/2017 20:34):
Tanto que se habla del pacto PSOE – Podemos y demás, pero yo me sigo preguntando una cosa. ¿El electorado de Pedro Sánchez (que en lo personal me cae muy bien el pobre tipo) quiere el referendo catalán, desafiar a la UE y todo lo que implicaría que Podemos gobernase, aunque sea como socio menor?
Porque ahora Pedro habrá quedado como el verdadero izquierdista, y demás, pero dudo mucho que sus votantes de verdad deseen por ejemplo ver un referendo de autodeterminación de Cataluña. Podéis haceros todas las ilusiones que queráis con el ejemplo de Portugal, pero eso solo sería posible en España si Podemos tuviera 40 escaños, fuera liderado por Errejón y sin tener que sumar con partidos catalanes independentistas.
¡Hablamos de Pedro Sánchez, por Dios!
Por cierto, que yo sepa faltan casi dos años para las próximas andaluzas. ¿No van a ser en 2019? Qué lástima que Susana no renunciará a la presidencia de Andalucía si pierde las primarias… esa mujer no piensa soltar jamás el sillón.
En fin, yo estoy con el pobre Pedro Sánchez. Ahora mismo es lo menos malo que puede liderar el PSOE y mantenerlo vivo, tarea más sencilla de lo que parece.
Comentario de Mr. X (06/05/2017 21:04):
Pues por una vez voy a estar de acuerdo con el hombre from Venezuela. Pedro Sánchez, gracias a la ineptitud de sus enemigos internos, que lo han convertido de mamarracho en un héroe y mártir de la izquierda, es ahora la mejor baza para resucitar el PSOE. A poco que haga, le quita a Podemos medio electorado. Y no creo que perdiera apenas nada rumbo a Cs. Esa ruta diría que ya está seca y Cs está ya marcado como marca blanca para aquellos a los que les da vergüenza seguir votando al PP.
Eso, claro, si los susanistas tragan la quina y hacen piña con él cuando gane, si gana. Como le monten una guerra civil interna, eso ya no lo soluciona nadie.
Comentario de JMiguel (06/05/2017 22:51):
Con Pedro Sánchez hay dos problemas:
1. Su inconsistencia e incapacidad táctica. Cuando era secretario general no había manera de saber cuáles eran sus intenciones, con quien quería pactar y con quien no, que estaba dispuesto a ceder y qué no.
2. Unido a su inconsistencia, Sánchez tuvo que lidiar con el boicoteo de las fuerzas vivas del partido, boicoteo originado porque no fue el borreguito sumiso que esperaban y porque se pasó el rato diciendo a las fuerzas vivas lo que querían oir mientras iniciaba huidas hacia adelante en dirección contraria.
La alternativa es Susana Díaz, de la que cualquier observador debería ver que sólo “vende” en Andalucía y aledaños, pero no en la España mediterránea ni en la norteña y ni siquiera en la capital.
Si Podemos tuviera como objetivo ofrecer un programa coherente de gobierno en vez de tener como único programa el acabar con el Psoe, sería su gran oportunidad.
Comentario de Gekokujo (07/05/2017 01:39):
#20 Amén a todo, salvo que para garantizar el control del partido será imprescindible una purga al lado de la cual Vistalegre II parecerá un capítulo de los Teletubbies.
Comentario de Lluís (07/05/2017 07:13):
#19
El refrendo en Cataluña es algo que algunos están asumiendo, incluso en la derecha. Una cosa es lo que digan los jefes del PP o Cs y los que cobran por expresar su docta opinión en El Mundo, y otra distinta la realidad. Nadie de esos vaticinó que el margen entre Pedro Sánchez y Susana fuese tan pequeño, se daba por seguro, en el tema de los avales, que Susana sacaría el doble que su rival, y ha sacado más pero eso del doble, ni de coña, y eso que tenía todo el aparato a su favor.
Lo que quieren los votantes del PSOE no se sabe. Puede que para esos, el tema de un referéndum, en Cataluña o en cualquier otra parte, sea un mal menor y algo asumible si a cambio se revierten ciertas políticas de los últimos 10 años y se produce una verdadera reforma en las instituciones de este país. Que el PSOE esté, hasta ahora, en mínimos históricos, no es por culpa del independentismo, ni de la ETA, ni de por no poner una bandera española más grande que el PP, sino por hacer lo mismo que ellos. El votante de izquierdas esperaba algo más que las leyes de matromonio homosexual, aborto o de igualdad de género (algo que ya ni siquiera diferencia, puesto que el PP lo ha mantenido todo prácticamente igual pese a que en campaña prometió laminarlo casi todo). Y el PSOE no se lo ha dado, es más fácil ignorar a los cuatro machitos ibéricos que todavía quedan que a los del IBEX.
Y en el fondo, el PSOE ha cometido el mismo error que la mayoría de socialdemocracias europeas. Creían que eso de no tener ninguna alternativa seria a su izquierda sería permantente, por lo que podían virar alegremente hacia la derecha, pensando que con eso podrían quitar votos al centroderecha liberal y que los que pudiesen perder ellos simplemente irían a la abstanción. Eso ha funcionado duranta muchos años, pero al final si que se han articulado alternativas potentes, en buena parte debido a que, gracia a Internet y las redes socials, difundir un mensaje es posible y barato, y que la prensa del régimen no te haga demasiada propaganda es mucho menos determinante, una vez has conseguido sacar la patita, la prensa ha de tenerte en cuenta si o si, aunque sólo sea para meterse contigo. Gracias a eso, en muchos países de Europa han surgido movimientos alternativos (algunas veces, de extrema derecha, pero ahí encontrará también a muchos desengañados de la izquierda) y la socialdemocracia está en recesión o directamente fuera de juego en muchos sitios. Y en este caso, España no es una excepción, aunque es cierto que, pese a estar tambaleándose, la situación del PSOE es, por ahora, mejor que la de sus colegas de Francia, Italia, Grecia,…
Comentario de Teodoredo (07/05/2017 08:03):
^16 A mí me parece que sí. A lo mejor es porque lo hago fijándome en qué barones la apoyan e identificándolos con sus votantes. Que en el caso del psoe son en general gente mayor, gente de orden, gente que no quiere sobresaltos –y que los va a tener les guste o no, salvo que tengan la prudencia de palmarla en los dos o tres años esos de “crecimiento” que dicen que tiene por delante Espéin y que empezaron a contar hace ¿seis meses?
Yo es que veo la colección de momias que le cantan el Susana-Hossanna y me poto encima de puro asco y horror primigenio: Felipe Gas Natural, Ximo Puig, I-Barra, el inefable Antonio Hernando…
Comentario de Perri el Sucio (08/05/2017 01:34):
Creo que ustedes tienen una visión de andalucía muy basada en las prestigiosas obras de JL Cebrián y compañía, aderezada con J. Pujol… Vale que las casas del pueblo en andalucía ahora mismo son antros de Untermenschen totalmente desatados y sin control, pero fuera del partido la mayoría de andaluces no se fía de la Khaleesi ni mihita (ahí están las encuestas), e incluso dentro se está viendo que su única ventaja es ser la que reparte poltronas y puede coaccionar a gran parte del aparato del partido.
Mi teoría de la conjpiración, sin embargo, es que se anularán avales, o pdr snchz encontrará una cabeza de caballo en su cama, o lo que haga falta, pero mariano seguirá en la moncloa, a ser posible 4 años. Y si para hacerlo hay que arrasar media extremadura y portugal con un conveniente accidente nucelar en almaraz, para que mariano aparezca como salvador de la patria (y de los rojeras de los portugueses), pues así será.
Hasta ahora, hemos visto socialistas que en un acto de responsabilidad impedían que pusieran chekas en madrid (tamayazo), socialistas que en un acto de responsabilidad escondían las cartas de los superOnvres europeos y asumían el programa del pp, socialistas que en un acto de responsabilidad echaban a pdr snchz de la dirección por oponerse al reich de los 1000 años de rajoy, y a socialistas que en un acto de responsabilidad están apoyando en el congreso el reich de los 1000 años de rajoy.
Y sí, pdr snch es el cortoplacismo político hecho carne, pero fijarse en lo que digo, si sobrevive a la actual tormenta de puñaladas, está desarrollando mucha astucia para saber encontrar sus atractivos electorales (como se ve que ya hizo hace mucho para encontrar sus atractivos físicos)
Comentario de Lluís (08/05/2017 07:17):
#25
Oiga, no se lo tome a mal, pero Susana, allí, ganó las elecciones, y con 40 años en el poder, las redes clientelares que se ha montado allí son firmes como una roca. Se lo dice uno que vive en la Cataluña profunda, desmantelar las redes clientelares del pujolismo ha costado 3 lustros (y eso, con la inestimable ayuda de la Audiencia Nacional y la fiscalía) y de sólo para ver como ERC está empezando a construir la suya, no lo ha logrado porque el PDCAT se defiende como un gato panza arriba y tampoco han logrado hacerse con el 60 % de los votos, que a mediados de los 80 esas eran las cifras en las que se movía CiU en el interior.
A día de hoy, diría que en la Andalucía profunda, el PSOE dispone de un férreo control. Si, en las grandes ciudades ya no lo tiene, es lo mismo que le pasó CiU aquí y lo que supongo que le está empezando a pasar al PP gallego. De hecho, en todas partes los cambios empiezan en la ciudad, donde es más complicado controlar al personal. A fin de cuenas, en un pueblo, enfrentarte a la mafia local puede significar que te cueste mucho más encontrar trabajo o que mucha gente no entre en un tu tienda, tu bar o tu taller, o que si piedes un papel al ayuntamiento, tarden meses en darte una respuesta que otro la tiene en dos días.
Y Susana tampoco es tonta. Gente con ganas de dirigir el Partido en Andalucía seguramente también las había a puñados, y también se requiere una cierta habilidad para pelotear al de arriba al tiempo que repartes puñaladas y esquivas las que te llegan.
Comentario de Casiopeo (08/05/2017 09:30):
Completamente de acuerdo con Perri. No habrá dos sin tres. Algo va a ocurrir antes de ver al coletas de vicepresidente en un gobierno de coalición, cualquier cosa, por ridicula, sangrienta o pátética que tenga que ser.
Comentario de antonio (08/05/2017 12:56):
Margallo (PP)dice que gana Sanchez. Un futurible: si sale Susana, PSOE se pasokiza por completo y Podemos le comera electores a mazo, al igual que Syriza a Pasok, Melenchon a PS, etc..Si gana Sanchez-los militantes estan más a la izquierda- en 3/4 años estarán Pit y Vacio echando a suertes quien va como representante del Gobierno al palco de Florentino, al programa del Ferrreras, a la casa de Bertin…
Comentario de RAM (08/05/2017 13:49):
“Margallo (PP)dice que gana Sanchez. Un futurible: si sale Susana, PSOE se pasokiza por completo y Podemos le comera electores a mazo, al igual que Syriza a Pasok, Melenchon a PS, etc..Si gana Sanchez-los militantes estan más a la izquierda- en 3/4 años estarán Pit y Vacio echando a suertes quien va como representante del Gobierno al palco de Florentino, al programa del Ferrreras, a la casa de Bertin…”
Derrota tras derrota hasta la victoria final.
Comentario de Ocnos (08/05/2017 21:19):
Me pongo en modo apocalíptico “on”. Ruptura del PSOE en dos partidos. Hala. Y a disfrutar de este impagable espectáculo. ¿ Le dedicará Vacío tres adjetivos a la Khalessi como a Mariano en el debate preelectoral?
Comentario de Gekokujo (08/05/2017 23:18):
A ver.
Pedro Sánchez: Usted no es decente.
Mariano Rajoy: Usted es ruin y miserable.
Pedro Sanchez: Usted no es socialista.
Susana Díaz: Usted no es Español.
Comentario de Perri el Sucio (09/05/2017 04:53):
#26. Si de que “el que se mueve no sale en la foto” no dudo, los dioses me libren. Lo que digo es que cada vez más el PSOE-A funciona como una cadena de mando (repartir prebendas cutres a gente que las necesita para comer) y menos como un partido político con grupos sociales a su alrededor y una cierta hegemonía cultural, y ahí me atrevo a decir que susanaza ha dilapidado el capital político dejado por griñán, quien, me permito recordarlo, consiguió aguantar la ofensiva pepera en 2012 para horror de exactamente los mismos medios que ahora celebran la elección de macron en francia. Por eso, llamar “ganar elecciones” a lo que hizo susanaza en la última elección me parece, simplemente, tener algo más de tirón que Arenas, pero tampoco tanto. Teniendo detrás el apoyo de canal sur y todos los órganos de la junta, un resultado pobre. En cualquier caso, permítame un estudio de campo este fin de semana y le cuento el lunes.
Pero volviendo al principio, da igual que la khalesi nos caiga bien o mal, no se me ocurre ninguna razón para que una vez metida en la carrera vaya a permitir que Vacío gane. No sé si lo han notado, pero esta mujer no es muy de creer en la libre competición. Detrás, para colmo, está la carrera política de rajoy. Y todos sabemos que el reinado de rajoy parte de fuerzas cósmicas a lo lovecraft.
Comentario de emigrante (09/05/2017 09:55):
Yo es que no soy capaz de imaginarme cómo va a salir el PSOE de este entuerto.
Por un lado creo que Susana tiene las primarias perdidas visto el empate técnico de los avales y que no la veo enamorando a la militancia como lo hace Pedro. Tampoco veo como va a montar un un pucherazo sin que se note demasiado vista la torpe chapuza que organizó para descabalgar a Sánchez. Aunque podría montar otro escándalo y salirse con la suya a pesar de todo. En ese caso será otro paso a la pasokización.
Por otro lado no sé cómo Sánchez va a gobernar el partido con todo el aparato en contra. Ni sé como va colocar a sus fieles si los que tienen cargos para repartir son los barones, y esos son todos de Susana. Es que en el hipotético caso de que se embarque en la moción de censura de Podemos con él mismo de candidato para poder volver al congreso (ya no es ni diputado) no veo al grupo socialista apoyándola. No es que le vayan a salir dos tamayos, es que le van a salir 20 como mínimo. También coincido en que si Sánchez gana y da el prometido volantazo a la izquierda podría comerle media tostada a Podemos pero es que no va a llegar hasta las próximas elecciones. La única remota posibilidad de que Pedro triunfe sería si convence a Rivera de que apoye la moción con la condición de convocar inmediatamente elecciones y así con su volantazo Podemos dejaría de ser un peligro y los cuñados también podrían sacar tajada por el castigo a la corrupción del PP (que va a ser poco pero a C’s le da la vida). Sí, ya sé, demasiado rebuscado para que funcione, vamos que a lo mejor el partido se rompe.
Comentario de superpato (09/05/2017 10:36):
Es que además estas primarias son para elegir Sec. Gen. pero se supone que en un par de años debe haber otras para elegir al candidato, y se da por hecho que Pedro Sánchez lo volvería a intentar aunque pierda ahora (sobre todo si es por un margen estrecho, como parece). Y si gana, lo que comenta emigrante: vuelta a octubre pero con el partido aun más dividido.
Comentario de Rafa (09/05/2017 11:21):
El PSOE descompuesto desde hace años, Podemos en sus cositas, IU ni está ni se le espera…Existe realmente una alternativa de izquierdas en este país?
Al final va a ser verdad que Mariano reinará por los siglos de los siglos.
Comentario de tabalet i dolçaina (09/05/2017 12:15):
http://www.eldiario.es/politica/PSOE-encadena-CIS-Unidos-Podemos_0_641836056.html?utm_content=bufferc69ce&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
Alguien se esta pasando con la drojaina
Comentario de Teodoredo (09/05/2017 12:35):
Psch. Qué más da.
Tenemos a la empresa que cuenta los votos enfangada en la más absoluta mierda, aquí y en el extranjero. Partiendo de eso, que se marquen todos los nc report con dinero público que quieran, que me la trae al pairo.
Bueno, salvo por lo del dinero público.
Comentario de emigrante (09/05/2017 16:10):
Pues yo la encuesta sí me la creo hasta cierto punto.
El PSOE, mientras sigan en la indefinición, contará con el apoyo de ambos bandos. Ya veremos lo que pasa tras las primarias.
En Podemos, desde que mandaron a Errejón al rincón de pensar, sus partidarios se lo estarán pensando también.
También parece lógico el lento desgaste del PP en beneficio de los cuñados. Y que conste que la toma de datos fue previa al último escándalo y dimisión de la Espe.
Comentario de Mr. X (09/05/2017 20:35):
38-A mí también me parece plausible.
Comentario de Perri el Sucio (10/05/2017 03:12):
Pues a mí lo del cis me suena a que aún quedaba algo de dinero en el cajón de “hinchar a ciudadanos”. Los movimientos electorales que indica son un tanto rocambolescos para poder tener sentido. Si bien los trasvases entre pp y ciutagrams son justificables, entre up y psoe lo veo poco realista, y no termino de ver cómo se puede llegar a esos números sin alguna motivación fuerte detrás. Se echa de menos a un comisario LPD que pueda arrojar luz demoscópica
Comentario de Mr. X (10/05/2017 07:00):
40-Yo si creo que hay mucha gente que piensa “esto es una vergúenza, voy a votar al Rivera ese, cuando lee sobre la corrupción pepera”… hasta que llega el día de meter el voto en la urna. Y ese día vuelven a votar al PP.
Luego están esas encuestas alucinatorias de El País que ponían a Cs como segundo partido, a tiro de piedra del PP, hace cierto tiempo, pero eso diría que ya es otra historia.
http://elpais.com/elpais/2017/05/09/opinion/1494353157_672852.html Hablando de El País. Aquí Ayuso, el ex-chambelán real, advirtiendo de catástrofes sin cuento si los militantes del PSOE no eligen a la Susi. Como esta gente, además de idiota, es ególatra y no le va rectificar, me temo que si gana Sánchez habrá Civil War en el PSOE, cuando la lógica dicta que Vacío como izquierdista radical es un genuino tigre de papel.
Comentario de Lluís (10/05/2017 07:51):
#41
También veremos qué pasa si gana Pedro. De algo tiene que vivir, y como no le irá demasiado levantárse para ir a las 8 a una oficina y pasarse la mañana revisando pedidos y ensobrando facturas (para mucho más tampoco da), intentará seguir metiéndose mientras le quede alguna opción.
La reacción de los susanistas es lógica. Están aterrorizados. Pedro tiene algunas opciones de ganar, por lo que parece, y si lo hace tendrá que hacer unas cuantas purgas porque le va la vida en ello. Es difícil enfrentarse al aparato, pero muchos miembros del mismo, si llevan 20 o 30 años allí, es porque han sabido siempre unirse al vendedor, Pedro se va a encontrar que le salen “incondicionales” de debajo de las piedras, eso si, al día siguiene de ganar, no al anterior. Hay mucha gene que es leal al Secretario General, sea éste quien sea, y si para demostrar lealtad han de traerle la cabeza de unos cuantos que están demasiado comprometidos con Susana como para que sea creíble su reconversión, lo harán encantados.
Y para muchos de estos últimos, no hay alternativa. A la jefa y a media docena de sus principales les van a dar algún tipo de prebenda para vivir (en el IBEX o cualquier otra parte), en agradecimiento a los servicios prestados y para tenerlos en recámara por si algún día pueden volver a sacarlos a escena, pero el resto lo puede pasar mal. Es normal que estén nerviosos.
Comentario de emigrante (10/05/2017 09:57):
La recuperación del PSOE se explica porque los que abandonaron asqueados tras los idus de octubre están volviendo ante la espectativa de que Pedro triunfe. De todas maneras todavía lo ponen por debajo del 20%, bastante menos que el 26J
Comentario de jose (10/05/2017 11:19):
Mi suegro, de un pueblo socialista de Córdoba, siempre dice a mi novia que “me gustaría votar a Podemos, pero es que yo soy del PSOE”. Los andaluces somos poco chaqueteros, si eres de tal cofradía, o si del Betis o del Sevilla, etc., eso es para siempre, eterno, como la fuente del poder cósmico de Mariano Rajoy. Solo hay que ver la duración y futuro del PSOE, de Juan y Medio o de María del Monte, por ejemplo. La política es parte de la identidad, y como tal, no se va a cambiar tan fácilmente por unas luchas internas que pueden destrozar el partido de nada. El candidato es lo de menos, una cabra podría valer, se suele decir en Andalucía también.
Por otra parte, Susana representa la españolidad, es decir, la andalucidad -¿o es que “España” significa otra cosa?-. Ésto, por mucho que parezca que nos estamos afrancesando -o avascando que es lo mismo-, es la tendencia de nuevo, al ir poco a poco desgajándose lo franquista de la “marca España”.
P.D. España es Andalucía, y lo demás tierra arrebatada.
Comentario de emigrante (10/05/2017 15:47):
#44, esa identificación es lo que salva al socialismo español de la pasokización. Por eso también es inimaginable que, si gana Pedro e insiste en ir de rojo, Susana y el aparato acaben pidiendo el voto para C’s como ha ocurrido en Francia.
En una ciudad grande uno puede funcionar como un individuo libre pero en sitios pequeños se acentúa la dependencia de la comunidad. En ese caso la identidad del individuo se define por el grupo al que pertenece ya sea pueblo, barrio, clan familiar “éste es de tal pueblo, éste es de los Fulanos”. En mi pueblo llegó un chaval a hacer una encuesta a pie de urna y en lugar de preguntarle a la gente se puso al lado del alcalde y éste le iba diciendo lo que votaba cada uno de los paisanos que entraban en el colegio. Le salieron unos datos mucho más precisos que si hace la encuesta como Dios manda. Si aparece un voto raro en la urna se sabe enseguida quién ha sido. Eso también empuja a mucha gente a seguir votando lo que hay que votar, al POSE en el sur, al PP en el centro y a los nacionalistas donde toque.
Comentario de antonio (10/05/2017 17:24):
#45, ”esa identificación es lo que salva al socialismo español de la pasokización¡¡
Es lo que le ha salvado hasta ahora, aunque sus descendos electorales ya son notables desde Zapatero. Pero 1)la identidad real de una persona no es la patria, la región, su profesión o su equipo deportivo (Betis) sino su pasta. Y esa pasta, para la mayoria seguira bajando 2.-Habiendo surgido una alternativa por la izquierda como Podemos, al igual que en Francia (Melenchon)o en Grecia (Syriza), el electorado socialista con cada vez menos pasta, al sufrir las politicas derechistas de la Califa Susana se var a ir a Podemos. Sólo si sale Sanchez y este tira a la izquierda no se diluira.
Comentario de RAM (10/05/2017 17:47):
#46 es posible que la identidad sea la pasta, y al final sigue siendo el 1% contra el 99%. Pero también la masa es estúpida y no se fija tanto en la pasta como en cosas más banales como la tonalidad de la piel.
Estoy seguro que si el totalmente justo y justificado lenguaje radikal de Podemos contra quienes han robado a cazo lleno durante décadas mientras se jactaban de ser los padres de la Patria se combina con elementos populistas de los de verdad, del tipo nacionalismo racista, Podemos podría haber alcanzado el poder conteniendo el asco que la derecha siente por ellos por no dejar de ser unos rojos advenedizos progres y perroflautas. Hasta entonces, la ultraderecha española se seguirá identificando con el PePé, y le seguirá votando igual que los conservadores o que los liberales, confundidos entre los dos grupos anteriores en España.
Comentario de antonio (10/05/2017 21:42):
47.- Si, su escenario politico futuro me parece correcto y la ultraderecha hispana esta dentro del PP, CS, seguro, en lo poco que yo sé. En la cuestión económica discrepamos. La gente se fija en el color de piel, sexo, etnia, religión, nacionalidad, o en el color de los calcetines, mientras…. no les pueda sacar tajada, pasta. Fijese, por un lado, maldecimos a los de piel morena marroquies,inmigrantes obreros,usarias de Burkini, etc., y,por otro, en Marbella,desde hace décadas, tendemos alfombras rojas y lamemos culos sin rubor alguno a los jeques árabes.En cuestiones electorales, el voto económico egótrópico (Marta Fraile ) manda: si el personal mantiene en su cartera el mismo/similar nivel de renta y patrimono seguirá votando lo mismo ya sea a la mafia más peligrosa desde Al Capone (PP,PSOE), pero si ese nivel de pasta baja se busca otras opciones.Para estos electores en pérdidas el partido-a la derecha o a izquierda- más hábil y veloz en la arena electoral los gana. En Francia, Austria y otros los Le Pen, en Grecia Syriza, y en España Podemos.
Comentario de Lluís (11/05/2017 07:07):
Yo veo algunos motivos que explican el escaso éxito de la ultraderecha.
Aquí nos gobernaron hasta prácticamente 1980, queda mucha gente que recuerda las bondades de un gobierno de patrioteros de la extrema derecha, y lo ha contado a su familia.
También falta un grupo fuerte, dirigido por gente más o menos presentable, que pueda aglutinar el voto. No es que Marine Le Pen sea alguien muy presentable, pero es una santa en comparación con los caudillitos que se mueven por la extrema derecha española, la mayoría con antecedentes penales por delitos diversos. Otro, propietario de burdeles y secretario general de la patronal del sector, no es el perfil más apropiado para atraer al sector que se proclama católico. El mapa de la extrema derecha española cambia cada dos por tres, es extremadamente volátil.
De ahi que algunos prefieran votar al PP, con la nariz tapada, y con eso del aborto, los homosexuales y el no fusilamiento de los separatistas catalanes estén demasiado contentos. En Vox se las prometían muy felices y nada, tocará seguir madrugando de lunes a viernes.
Y aquí todavía quedan alternativas de izquierda que no han decepcionado al personal. Ya conocemos al PSOE y en la mayoría de los escasos casos en que han podido tocar teta, los de IU no lo han hecho mejor, y encima no se han quitado la etiqueta de ser una especie de club para abonados anclados en los años 60. Pero el “coletas” ha sido hábil al entrar en el momento oportuno, y todavía no ha podido defraudar a nadie, por lo menos como gobernante. Quizá si algún día lo consigue y se converte en un Felipe 2.0 es cuando una formación de ultraderecha seria lo tendrá todo a favor.
Comentario de Superpato (11/05/2017 10:08):
Soy muy fan de que Susana y sus palmeros se estén dedicando a decir que a Pedro Sánchez no lo echaron, que no se dió ningún “golpe de estado”, que se fué él solo porque quiso.
Supongo que debo haber soñado, entonces, que una señora desconocida (mano derecha de Susana) se plantara un día en la sede del partido diciendo ser “la máxima autoridad del PSOE”, después de forzar la dimisión de la mitad de la ejecutiva, incluyendo a muertos para que les salieran las cuentas.
Me parece tomar por tontos a los militantes pero hay que tener en cuenta que Susana viene de donde viene. Allí es posible que le funcione.
Comentario de devilinside (11/05/2017 12:07):
#50 Es que entre delincuentes está mal visto vacilar de dar puñalás por la espalda
Comentario de Teodoredo (11/05/2017 12:21):
Yo conozco gente que quiere volver a CREER en el psoe.
Disgustaríame mucho que PdrSnchz les diera la excusa.
Saludines
Comentario de Lluís (11/05/2017 15:10):
#52
No se preocupe. Aún no ha ganado, yo no apostaría nada que temiese perder por su victoria y recuerde la firmeza de sus convicciones. De hecho, ahora que cree que está a poca distancia de la victoria, ya ha salido marcando distancias con los podemitas, a ver si eso le atrae un par de cientos de la gente de bien.
Los podemitas creo que apuestan por Susana. El numerito del senador Mulet, de Compromís, rompiendo su foto en la tribuna de oradores, y refiriéndose a ella como “gusana” en el twitter es, en el fondo un espaldarazo. Luego, a ver la cara que ponen los del PSPV, que necesitan a Compromís para gobernar.
Comentario de devilinside (11/05/2017 16:59):
Yo tampoco lo veo claro: la Sultana tiene a los medios de comunicación de su parte. Estoy esperando a ver qué le sacan a Ken dos o tres días antes de la votación
Comentario de Gekokujo (11/05/2017 19:38):
Efectivamente Susana es la candidata para afirmar la preeminencia de Podemos como oposición. Lo que no tengo tan claro es que eso sea lo mejor ya que entonces sí parece que habrá PP para largo. PSOE y Ciudadanos como segundones lameculos del poder, perderán muchos votos de los que pocos, creo, van a caerle a los bolivarianos.
Comentario de Pablo Ortega (11/05/2017 19:56):
Lo que sucede en realidad Lluís, es que además del trauma que dejó Franco, España no ha recibido muchos inmigrantes en los últimos años, si no que más bien ha visto como varios de los que habían llegado en años anteriores al estallido de la crisis se iban a otros sitios o retornaban a sus países natales. Así no se puede construir un FN, así de simple.
Siga ufanándose de sus marroquíes, que lo mismo podía decir Alemania de sus turcos tan bien integrados que incluso jugaban en la Mannschaft sin que nadie se quejase por si Khedira o Ozil cantaban o no el himno (a diferencia de los franceses), y ahí los tiene ahora.
A fin de cuentas, excluyendo a la misma Le Pen, las ultraderechas habituales de hoy en día no tienen muchos vínculos que digamos con viejas dictaduras o neonazis, a diferencia de una ultraderecha española que le cuesta abandonar el recuerdo del Caudillo.
Comentario de antonio (11/05/2017 20:32):
55..
”parece que habrá PP para largo”
No parece tan claro esto. El PP ha perdido 3 millones de votos desde el 2011. Si no tuviese rival A SU IZQUIERDA, puede que fuese así tal como ya le ha sucedido con el PSOE, un Psoe en pasokización a falta de lo que haga o no el soldado Sanchez. La polarización económica seguirá (destrucción de clases medias por acumulación por desposesión-extracción de rentas a pymes y asalariados), el electorado se girará a la izquierda y ahí esta…Podemos. ¿Esta a la izquierda?. De comprobar.
Comentario de Gekokujo (11/05/2017 22:09):
No son ideas contradictorias, la diferencia es que ese “cambio” se produzca ahora o más adelante.
Comentario de Teodoredo (12/05/2017 06:39):
¿PP para largo? Echemos cuentas de lo que tiene la patronal/íbex/oligarquía/comoloquieranllamar ahora mismo, a su entera disposición:
-todas las instituciones del Hestado, así en general
-el poder legislativo a su disposición, a un tiro de teléfono
-jueces y fiscales
-policía
-ejército
-todos los medios en papel, que son los que leen los hiperabundantes BIEJOS, y la inmensa mayoría de los digitales
-teles y radio
-la máquina que cuenta los votos
-unos 15 millones de descerebrados
Lo que parece que habrá para largo es “lo que a los que llevan mandando aquí desde tiempos inmemoriales les dé la gana que haya”.
Saludines
Comentario de Mr. X (12/05/2017 07:20):
“Los podemitas creo que apuestan por Susana.”
Hombre, eso está claro.
No me cabe la menor duda de que al Sr. Iglesias la idea de que Sánchez se consolide como líder del PSOE le provoca mareos y sudores fríos.
A mí, por mi herejía errejonista, me parece una lástima que Ps prefiera ser cabeza de ratón a cola de león, pero esto es así: la comandancia de Podemos es susanista a tope
Comentario de Lluís (12/05/2017 08:30):
#56
Mire, recibir o no emigrantes no es un problema muy grave. De hecho, entraron muchos y no subió la extrema derecha. Si, vale, Aznar ganaba con mayoría absoluta, pero si recuerda, al principio intentó achacar el 11-M a ETA, no a los islamistas.
Los que han hecho carrera con la xenofobia se pueden contar con los dedos en la mano. La PxC ahora no llega ni a los 10 concejales en toda Cataluña, en su momento de máximo esplendor llegó a unos 90 y se quedó a unos cuantos miles de votos de entrar en el Parlamento catalán, pero no llegó al 3 % de los votos necesario. Y siguen cayendo. En sitios donde hay más de un 10 % de población emigrante, tampoco se comen un rosco, la gente habla mucho en las tertulias de barra de bar o en el Facebook, pero luego no votan a ningún partido de corte xenófobo.
Y no van sólo contra los musulmanes. Para el xenófobo, o se es español con 8 apellidos, o no se es, da lo mismo un moro, un negro, un panchito, un rumano… A fin de cuentas, todos tienen en común que vienen a robar y beneficiarse de las ayudas sociales, que haya cientos de miles de sudamericanos, marroquíes, rumanos,… trabajando honradamene no importa.
Comentario de emigrante (12/05/2017 08:45):
Y digo yo, no será que esa identificación y fidelidad de voto a los colores de siempre nos libra de que surjan movimientos xenófobos de la misma manera que le cierra las puertas al cambio?
Comentario de Casiopeo (12/05/2017 09:20):
¿Y qué me dicen de esta noticia:
El ‘informe Bescansa’ de Podemos tras el CIS: “Caemos de manera preocupante”
http://www.elindependiente.com/politica/2017/05/12/informe-bescansa-podemos-cis-caemos-de-manera-preocupante/
A mi, lamentablemente y a pesar del mensajero, me parece plausible: Pdms, en un entorno tan hostil, no podia cometer un sólo error, y los ha cometido.
Comentario de Pablo Ortega (12/05/2017 16:41):
Ya yo dije, Lluís, que lo mismo podía decir su gemelo alemán en 2015 respecto a la emigración turca a Alemania, tan bien integrada y aceptada por todos, y mírelos ahora con la caquita de la subida de AfD. Yo no estaría tan seguro de eso…
Igual sigo opinando que si hay ultra-derecha en España, será un Farage o un Fortuyn, figuras como Le Pen jamás tendrían vida en un país tan descristianizado y liberalizado como España. Pues mucho quejarse del supuesto poder de la Iglesia para que luego las encuestas digan que España, en temas como la tolerancia con las violaciones o la religión, está en niveles nórdicos.
Comentario de RAM (12/05/2017 19:22):
#59 El PePé tiene más aún, tiene a MARIANO. Game over.
Comentario de Berdiaev (12/05/2017 20:29):
Pedro Sánchez va a ser el Alberto Garzón del PSOE.Y a mucha más velocidad.
Que risa nos va a dar cuando deje al socialismo hispánico como una corriente dentro de Podemos.
“Cierra la puesta que hay corriente”, le dijo Pablenin a Errejón. Y punto.
Aquí se acaba la historia del PSOE como alternativa y alternancia de Poder.
Comentario de Berdiaev (12/05/2017 20:34):
Leyendo los comentarios, parece que hay muchos seguidores del señor Sánchez.
No sé si el dinero de los puticlubs dará para aguantar mucho más, pero está claro que este ejemplar es el submarino de Podemos en el PSOE, no sé como se puede considerar ni rival de Pablo Iglesias.
Comentario de Rafa (12/05/2017 20:38):
Ha sido mencionar la palabra “puticlub” y acordarme inmediatamente de Mr Trompeta. Exijo su comparecencia inmediatamente!
Comentario de Teodoredo (13/05/2017 07:19):
Roures lo ha vuelto a hacer. Para nada, porque no se lo va a leer ni el tato. Pero no deja de tener su aquel.
Comentario de antonio (13/05/2017 09:48):
¿Que ha hecho Roures esta vez, el marxista oligopólico y qujoso (snif¡) del IBEX que lo mahaca? Además de seguir sentando en La Sexta (el mismo grupo empresarial que la Razón) al periodista mafioso Marhuenda- ”uno de los nuestros” decia de I.Gonzalez- e intimidador de cargos rebeldes del PP (Cifuentes)
Comentario de Teodoredo (13/05/2017 10:06):
http://www.publico.es/politica/corrupcion-politica-audios-lezo-sacan.html
Comentario de Gekokoujo (14/05/2017 10:56):
Pablo, creo que yerra pero totalmente, precisamente un tipo como Fortuyn solamente es posible en una sociedad que haya superado ciertas fases. España aún sigue muy lastrada por el nacional-catolicismo, como poco a lo que a la derecha atañe.
Comentario de Lluís (15/05/2017 07:15):
#64
El catolicismo, en España, es una alternativa residual. Incluso en una zona conservadora, como la mía, la presencia a los oficios dominicales regulares es mínima. Lo que pasa es que la jerarquía católica, por el motivo que sea, consigue que parte del espectro político le siga el juego, en particular en el aspecto económico. Pero algo cambia lentamente, ya recordará como el PP no se atrevió a endurecer el aborto ni a laminar lo del matrimonio homosexual, pensando que, pese a haberlo prometido en su programa, les iba a salir más caro hacerlo que no hacerlo. La pérdida fueron los 150.000 votos que se llevó Vox, una cifra ridícula para intetar montar algo de extrema derecha en España.
Llevamos décadas, en toda Europa, oyendo el discurso anti-inmigración. Pero musulmanes en Francia o Alemania los hay desde hace muchas décadas, y no ha sido hasta ahora cuando han conseguido meterse en las instituciones. Y el discurso ha sido el mismo desde hace lustros. Eso de “los de casa primero” generaba indiferencia cuando el que quería trabajar podía encontrar trabajo con relativa facilidad (incluída la España de principios de milenio) y se mantenían o ampliaban las políticas asistenciales del Estado. El problema es que, con la excusa de la crisis, han empezado a recortarse salarios, derechos laborales e incluso asistencia social. Ha sido en este contexto, no en el de ver chilabas por la calle, cuando los movimientos de extrema derecha han empezado a subir.
Y aún así, no han subido tanto como se esperaba, en ninguna parte. Siguen siendo un peligro, pero si mejoran un poco las cosas, volverán a caer. Eso, si no se pelean entre ellos, que en Alemania parece que no van tan bien las cosas, que al parecer a los que todavía admiran al führer y sus campos de exterminio no les gustan las ideas “liberales” que tienen otros.
Por cierto, si le interesa la extrema derecha española, le recomentaría el blog de un periodista catalán, Xavier Rius, que lleva lustros estudiando a esos grupos. Lamentablemente para vd. escribe en catalán, pero algunos artículos los puede encontrar traducidos al castellano. Descubrirá por qué no tienen ninguna opción aquí a medio plazo. Y no se preocupe, el tío no hace apología del separatismo en ningún momento.
Comentario de Gekokujo (15/05/2017 13:24):
Bueno, pues no he visto el debate a muerte. Alguien puede hacerme un resumen?