Después del flan, café, copa y puro

Sin habernos dado cuenta, ha pasado ya un quinquenio desde que Flamby fue coronado “primer galán” de Francia y henos aquí otra vez ante unas elecciones presidenciales. El balance del primer presidente socialista tras Tonton Miterrand es digno de mención: el país en guerra, endeudado y en estado de emergencia, una reforma laboral que le paralizó el país unas semanas, un partido destrozado y una huelga general de una semana en una colonia como colofón. Permítanme dudar que Sarko lo hubiera mejorado.

Tras tanta excelencia en la gestión, la presidencia del país es, sin duda, codiciado objeto de deseo. De ahí que ahora haya 11 candidatos a sustituirle (un número solo superado por la elección de 2002, con 16 candidatos). ¡11! Tengan en cuenta que en Francia, esto de la igualdad de oportunidades electorales lo tienen un poco más en cuenta que aquí, así que hay debates a 11.

Los candidatos

Entre los 11 hay de todo (aunque apenas mujeres, sólo hay 2): exotismos (“Un berger à l’Elysée”), los de siempre (2 anticapitalistas, Cheminade), tipos que dejan a Vox como internacionalistas izquierdosos, muertos vivientes… en fin, una buena fauna. En España sorprenderá saber que, además, hay muchos candidatos que cuestionan la UE. Les voy a hacer una revelación: #MásEuropa no es dogma de fe al Norte del Pirineo.

Entre los candidatos destacados, hay dos cadáveres ilustres: el representante del partido socialista y el del engendro sarkozista llamado “Les Républicains”. El candidato socialista, Hamon, lleva más puñaladas traperas que Pedro Sánchez: el ala derecha del PS ya ha dicho que pasa de él; Valls, como buen socialista con genes españoles, ha dicho que no le votará y Hollande se hace el loco (tampoco está claro que fuera ningún apoyo).

El candidato de la derecha tradicional, Fillon, tras matar al padre, viste mejor que Paco Camps, luce mejores pelucos que Milagrosa Martínez y, sobre todo, es un hombre de familia que a veces olvida cosas. Como declarar impuestos. Aunque está demostrando ser un excelente fajador, encajando noticia chunga tras noticia chunga a un ritmo semanal.

Con este panorama, el CAC-40 (IBEX-35 galo) ha hecho lo mismo que en España: poner a uno de los suyos. Salvo que, en Francia, han apostado sobre seguro: un inspector de Hacienda, ex empleado de los Rotschild, un tipo que sabe “lo que hay que hacer”, puesto que ya lo hizo: hacer tragar, a modo de pato cebado para foie (artículo 49.3 de la constitución, lo que en España se conoce como “por mis cojones morenos”), su ley de “lilberalización” de los servicios públicos. En fin, hablamos de Albert Rivera. Digo, Emmanuel Hollande Macron, con su “partido” En Marche (sí, no tiene abuela, ya le vale con los padrinos).

Ante esto, Marine Le Pen sonríe. Ya la puede acusar de fraude al parlamento europeo, de no pagar impuestos, de estar a sueldo de Putin, de racista o, incluso de matar gatitos. Es todo eso y más. ¿Y qué? Ella no es el sistema. Y punto. Eso y “putos moros” es la campaña. En cualquier momento, pilla Killing an Arab de música de campaña. Y a petarlo.

Finalmente, el candidato español. No, no hablo de Carolina Punset, que ya se presentó por Los Verdes hace 5 años (a diputada). Sino de Mélenchon, nieto de Antonio Melenchón, murciano y de Paco Bayona, valenciano. Con estos antecedentes, una abuela alicantina, otra siciliana y habiendo nacido en Tánger, podemos hablar de un candidato más nuestro que el arroz con cosas. Y de un tipo que, si algo sabe, es sobrevivir. Y a fe que lo ha hecho: lleva desde 1983 en política institucional, ha sido secretario de estado y, ahora, atención, cuela como OUTSIDER. Un radical populista bolivariano a base de soltar frases socialdemócratas, con algún toque de La Révolution y, sobre todo, un mensaje poco amable con Merkel y la UE.

Y eso es quizá un punto que no hay que olvidar: a los franceses la última vez que les han preguntado sobre la UE (sí, en referéndum los muy bárbaros), la han mandado a tomar viento. Y eso que votaban un texto escrito por un francés. 55% de los electores dijeron no a la constitución europea. Con la crisis sacando lo mejor de la UE, no hay razones para pensar que ese porcentaje ha disminuido. De ahí beben, obvio en vasos diferentes, Le Pen, Mélenchon, Dupont-Aignan, Asselineau y los anticapis (Poutou y Arthaud).

¿Qué pasará?

Aquí vamos a hacer algo poco común en LPD, reconocer que no tenemos ni puñetera idea. Los sondeos son menos creíbles que Acebes hablando del 11-M y ya tenemos el precedente de 2002, cuando daban a Le Pen un 8% y se plantó con un 19% en segunda vuelta. El “voto útil” le ha petado en la cara al PS y, mientras éste se hunde, Mélenchon parece acercarse a los 3 de cabeza. Macron parece más hinchado que Cs en El País y hay mil rumores de voto oculto, a favor de casi cualquier candidato.

Les vamos a contar lo que pasará: el 30 de abril habrá dos candidatos en la segunda vuelta. Y en mayo, legislativas.

Y LPD no hará porra.


Compartir:

  1. Comentario de Beltza (03/04/2017 10:15):

    ¿Que no habrá porra? Decepcionante.
    Puta UE, y eso.

  2. Comentario de Perri el Sucio (03/04/2017 10:53):

    Apelo a la unidad de los demócratas para reclamar la porra que nos corresponde como derecho inalienable de cibertertulianos.

  3. Comentario de Teodoredo (03/04/2017 11:04):

    Tiro de percepción extrasensorial y poderes para anormales para, cual pisionario cualquiera, pronosticar que, pase lo que pase, los del Cac40 ese y los Rothschild seguirán poniéndose las botas.

  4. Comentario de devilinside (03/04/2017 11:51):

    Me uno al clamor popular por la porra: dejadnos sacar al cuñao que todos llevamos dentro.

  5. Comentario de emigrante (03/04/2017 11:51):

    Y al otro lado del Canal de la Mancha un ministro amenazando con repetir la de Trafalgar. Como dijo Rajoy, el eterno: Jo! qué tropa. A su lado hasta los peperos parecen gente normal. Y la prensa de aquí intentando sacar un escándalo de las sesudas disquisiciones entre pablistas y errejonistas. A ver cuando superamos el complejo freudiano de la generación del 98 porque si contemplando a nuestros políticos nos avergonzamos basta con mirar al del vecino para empezar a sentirse orgulloso. Por otro lado ese complejo de inferioridad es la fuerza que nos impulsa a mejorar como país y como sociedad así que no sé si es algo bueno o malo.

    Como dijo Siniestro Total: menos mal que nos queda Portugal.

  6. Comentario de Teodoredo (03/04/2017 11:59):

    A mí si repiten Trafalgar y dejan al reyno d’Espéin sin ejército me parece estupendo, por mí pueden empezar ya.

  7. Comentario de tabalet i dolçaina (03/04/2017 12:55):

    Queremos nuestra Porra y la queremos ya! Nosotras parimos, nosotras decidimos!
    No se vi han visto el reportaje de Evole esta semana, en relación al asunto de Marie Lepen y de donde saca sus votos,
    Yo la veo como más votada en 1ª ronda por encima del 20%, el segundo ahí puede estar la gracia del asunto, imagínense un escenario de empate técnico en torno al 15% de Fillion, Hamon, Macron y Mélenchon, quedando por segundo por décimas el ultimo, nos encontraríamos un duelo entre la Extra derecha y una izquierda no socialista, estilo Syriza o Podemos. A quien apoyara la UE, el Cac-40, y la letiziada,a quien apoyar. O estoy muy equivocado y Melechon es más casta socialista pero disfrazado de podemita, vamos un Errejón de tomo y lomo.

  8. Comentario de emigrante (03/04/2017 14:15):

    Y en cuanto a la porra, ellos se lo pierden. Porque bien que presumen luego con esos mismos datos de que LPD acierta más que las encuestas y tal. A lo mejor es que se le han acabado los libros de Vizcaíno Casas.

  9. Comentario de Oliveral (03/04/2017 15:28):

    Pues yo quiero que ganen los populistas. Tampoco creo que pase nada. Ya han ganado en muchos sitios y el mundo no se ha hundido. Es verdad que el país pionero fue España. Los pupulistas arrasaron en 2011 y han vuelto a ganar en 2016. Con menos apoyo, pero han revalidado. ¿Se ha terminado la vida en la Tierra? NO. Nos va peor en muchos aspectos, pero seguimos respirando, en los bares hay gente, menos, pero hay gente. Y yo sigo disfrutando de tres comidas diarias y sigo teniendo objetos de consumo burgueses como un coche de marca buena. Si miran a España, verán que el populismo no es el fin.

  10. Comentario de John Constantine (03/04/2017 15:44):

    Hombre, si sabemos que candidato no saldrá seguro: aquel al que los medios españoles, y, singularmente, El País, elija como “revelación” de la campaña y con más posibilidades.

  11. Comentario de CusCus (03/04/2017 15:47):

    Hola, gracias por comentar.

    Solo decirles que yo deseo un Le Pen – Mélenchon para poder hacer un segundo artículo titulado “Marinette y un señor de Murcia”.

  12. Comentario de Teodoredo (03/04/2017 15:58):

    ^9 Ya lo puede decir. De hecho en Espéin vamos tan sobraos que ya estamos inflando otra burbuja inmobiliaria sin haber acabado de desinflar la anterior. Bueno, nuestras élites, con la inestimable ayuda de las hordas andujaristas. El banco de Espéin ya lo ha confirmado oficialmente.

  13. Comentario de emigrante (03/04/2017 16:01):

    9#, hombre, tampoco hace falta que gobiernen los populistas. El UKIP nunca tuvo la menor oportunidad de llegar a nombrar al prime minister pero mire usted la que se ha liao. Por cierto, en la guerra de declaraciones sobre Gibraltar los ingleses contraatacan por Catalunya http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/03/catalunya/1491209762_160422.html Mira tú por dónde el procés ya tiene su primer apoyo internacional. Será muy divertido oir desde la Generalitat a partir de ahora que la situación de Escocia no es comparable con Catalunya y que se jodan que ellos ya tuvieron su referendum.

  14. Comentario de asertus (03/04/2017 16:04):

    Me temo que vamos a tener un 51% pelado de Le Pen en primera vuelta y nos vamos a quedar todos renovados de verdad… miedito.

  15. Comentario de Pablo Ortega (03/04/2017 16:08):

    “(aunque apenas mujeres, sólo hay 2)”

    Y una de ellas es MARINE, las cosas que da la vida…

  16. Comentario de Pablo Ortega (03/04/2017 16:09):

    “una izquierda no socialista, estilo Syriza o Podemos.”

    ¿Quién me explica esto de que Tsipras o Iglesias no son socialistas, pese a que ellos mismos han declarado una y mil veces que ellos sí son los socialistas de verdad verdad, los fetén? Con qué se come esto?

  17. Comentario de Pablo Ortega (03/04/2017 16:12):

    Por cierto, ¿alguien que me explique el por qué de la fascinación en Holanda con el tal Jesse Klaver? Según la letiziada y la progresía internacional en general, ese tipo representa la Berdadera Hisquierda Europeísta y Liberal refugees welcome pro-LGBT animalista veganista feminista y lo demás que haga falta que ha renacido como respuesta a la ultraderecha de Le Pen, Wilders et alia.

    Aún me sorprende el petróleo que son capaces de sacar por un quinto puesto. Ha de ser porque el tipo es el gemelo perdido de Trudeau…

  18. Comentario de Mr. X (03/04/2017 16:29):

    Vamos a cuñadear. Yo tenía claro que si pasaban Fillon y Lepen, en la segunda vuelta ganaba Lepen. Ahora no tengo claro: el entusiasmo esse por Macron me recuerda a esas encuestas de PRISA, en las que Rivera era el segundo, seis semanas de las generales. No sé. Yo no tengo muy claro si pasará (en ese caso, si fuera gabacho, lo votaría, que remedio), si pasará el tal Fillon, cargado de casos de corrupción cual presidente de mi Murcia natal (entonces gana Lepen y ya podemos cantar el sepelio por la UE) o da la sorpresa el pseudo-podemita, y se acojona toda la UE (en ese caso preveo que la prensa seria y responsable emepezará a sugerir que doña Lepen se ha moderado últimamente un montón).

  19. Comentario de tabalet i dolçaina (03/04/2017 16:29):

    Pablo Ortega, used no estaba defendiendo la democracia de los golpes de estado apelando a la intervención del ejercito ¿? Con socialista me refería a lo que en Europa se entiende como PSOE en España, Partiido Socialista en Francia, Laborista en Gran Bretaña, PASOK en Gracia. Partido socialdemócrata nacido a partir de W W II que se ha turnado con la derecha conservadora democristiana liberal en el gobierno

  20. Comentario de emigrante (03/04/2017 17:03):

    #17, estaría bueno una final entre Le Pen y Melenchon. De qué parte se pondrían, la Troika, la bolsa, el Establishment y demás fuerzas del destino?

  21. Comentario de Teodoredo (03/04/2017 17:19):

    Tanto da que da lo mismo. Si su candidato no gana, pues van y lo machacan. Se vio con Tsipras y se vio con Trump.

  22. Comentario de Jose (03/04/2017 17:29):

    Leído semana pasada en el FT, y por aportar un dato autobiográfico de Macron, irrelevante posiblemente pero jugoso de cara a buscar contubernios varios aquí en España.

    En su etapa en la banca Rothschild uno de los proyectos estrella, supongo que lo tuvo que ser porque es de lo que destacan mas la compra de Nestle de Pzizer, fue la restructuración del grupo Prisa. Si esa restructuración de la que Cebrian salio reforzado pero con el grupo troceado por ese grupo Liberty que nadie conocía, al mejor ejemplo Pretty Woman:

    https://www.ft.com/content/9bd62502-12cf-11e7-b0c1-37e417ee6c76

    ¿Vendrá de alli el apoyo indisimulado del Pais a Macron? ¿Vio a Cebrian a un lider de futuro, como él de joven? ¿Le recomendaría a los asesores de Rivera o viceversa? ¿Por eso no se entero del berenjenal en el que se metio el grupo Prisa, estaba estasiado con el joven Macron? ¿O peor aun aprendrio algo Macron de la política Española? Sea como fuere las opciones que El Pais y España haya jugado algo en el posible, o no, descalabro de Francia poniendole en bandeja a Marine Le Pen un rival casta es bastante jugosa, venganza debida y pasada por devolvernos a Fernando VII

  23. Comentario de Pablo Ortega (03/04/2017 17:36):

    @tabalet: aquí no hay democracia, y en todo caso, creo que ya mencioné que yo solo aprobaría un golpe de Estado SI CONVOCAN ELECCIONES LIBRES EN MENOS DE TRES MESES. Si no hay elecciones libres en menos de tres meses, el general golpista sería otro Pinochet pescando en río revuelto aprovechando la indignación contra el comunismo para montarse él por largo rato.

    Igual solo mirarán de mi comentario lo que les conviene, y a olvidarse de que el revocatorio de 2016 fue asesinado por unos tribunales regionales sin la menor competencia para ello…

    Eso es lo que se pide aquí, elecciones presidenciales, si hace falta generales si tanto quieren renovar la Asamblea “fascista” y “golpista” (renuncian todos los diputados a su escaño y listo). Eso es todo lo que pedían esos peligrosos fachas de Almagro y Leopoldo.

    Y esto es todo lo que diré porque no quiero tampoco secuestrar este hilo.

    Sí, comprendía que se refería con “socialista” al PSOE, PASOK y demás, pero opino yo que en esos casos el término adecuado sería “socialdemócrata”.

  24. Comentario de Lluís (04/04/2017 08:09):

    Tranquilos, que pase lo que pase, el CAC siempre ganará. Como en los casinos, que siempre gana la banca.

    Tendrán, como todo el mundo, sus preferencias. De los que tienen opciones reales (y nadie de la izquierda alternativa las tiene, creo), ninguno va a cambiar demasiado las reglas del juego. La derecha, el centro y los socialistas son sus amigos de toda la vida. Puede que Marine Le Pen les dé algo más de incertidimbre, sobretodo si insiste en eso de dinamitar la UE, pero a estas alturas, para la oligarquía de Francia (y de cualquier país de la unión), salir de la UE simplemente significa que tendrán que perder 10 minutos enseñando el pasaporte a un policía cada vez que decidan ir a pasar unos días de asueto en Córcega, las islas griegas o Marbella. Lo mismo que han de hacer si quieren ir a Nueva York o Ginebra, y eso no les impide ir a esos sitios, sea de relax o por asuntos de negocios. Para el gran capital, no hay fronteras.

    De todas formas, está por ver que Marine Le Pen vaya a ganar, apuesto por verla en la segunda vuelta y allí ya veremos. Pero incluso de ganar, supongo que de dejarán claro que puede entretenerse matando moros y negros en Francia o la parte del mundo que crea conveniente, pero que ciertas cosas no se tocan y, en particular, el camino de “liberalización” seguido durante los últimos mandatos no tiene vuelta atrás.

  25. Comentario de Lluís (04/04/2017 08:11):

    #23

    Mire, sigue entendiéndolo mal. Un golpe militar no tiene legimitidad alguna, sea para convocar nuevas elecciones o para perpeturarse en el poder. Que vd. defienda eso (igual que ha defendido una intervención militar americana) ya nos dice la clase de pajarraco que es. Maduro no será un demócrata, pero es que vd. es peor que Maduro

  26. Comentario de Teodoredo (04/04/2017 10:28):

    Qué triste lo de Murcia y qué miedosos que llegan a ser el poder y el dinero. Con el apoyo masivo de más de un 50% de la población, con el soporte incondicional de un partido creado expresamente para aportar los escaños que faltan y que ya ha dicho por activa y por pasiva que votará en contra de la moción de censura y que no entre Podemos al gobierno quem mu malo… ¡y lo hacen dimitir! En Génova han perdido el norte y no se enteran de nada.

  27. Comentario de ocnos (04/04/2017 11:41):

    #6 Coño Teodoredo. Al sexto comentario y ya queremos un Trafalgar reloaded…

    Lo de siempre. Español es el que no puede ser otra cosa.

  28. Comentario de emigrante (04/04/2017 12:41):

    #27, pues en todo este asunto del Peñón y las provocaciones de Londres, por una vez el método Rajoy está siendo la actuación correcta: no hacer nada.

  29. Comentario de Gekokujo (04/04/2017 13:16):

    #5 No si algo de razón tiene, pero no del todo. Los imperialistas británicos serán tan plastas como los nostálgicos de los tercios, la diferencia es que los primeros están dispuestos a hacer lo que dicen. Por cierto que nos deben, después de 300 años, una ayudita para sacarnos al Borbón de encima.

    #27 Y más le vale. Al darle carta blanca a España con el tema del peñón lo que hace la UE es transferir el marrón a Rajoy. El peñón es más una cuestión de la OTAN que de la UE y todos lo saben. Aunque al menos los ingleses declaran que la soberanía la deciden los gibraltareños.

    Espero impaciente que Francia vuelva a votar para un Frexit.

  30. Comentario de Teodoredo (04/04/2017 13:36):

    ^29 ¿Frexit? Ojalá. Pero incluso si gana Le Pen pasará lo que ya hemos visto en dos ocasiones recientes: waterboarding que te crió y a pasar por el aro. Las medidas reaccionarias contra los más débiles sí que se las permitirían tomar, igual que a Trump, pero ¿Frexit? No veo yo a los de la YuYu muy de acatar la voluntad popular.

    Sobre el peñazo del peñón, es un tema que sólo importa a cuatro descerebrados. Más allá de su incuestionable valor estratégico que blablablá su utilidad para las élites se reduce a hacer de paraíso fiscal cutre. Como si no tuvieran otras posibilidades más cercanas y efectivas.

  31. Comentario de Lluís (04/04/2017 14:28):

    #30

    Pues dudo que, ahora, tenga tanto valor estratégico. No estamos ni en 1790 ni en 1940. Con lo que se tiene a día de hoy, con el control por satélite, aviones, barcos y missiles, se puede conseguir identificar, y eventualmente hundir, a cualquier cosa de tamaño igual o superior a una zodiac que intente cruzar por allí.

    A día de hoy, el negocio de Gibraltar está en la ocultación y blanqueo de capitales y el contrabando, en eso último es clavado a Ceuta y Melilla. Los ingleses, entre las islas del canal y algunas ex-colonias, ya tienen suficientes agujeros como para seguir explotando ese negocio, por lo que tampoco les hace demasiada falta Gibraltar.

    Eso si, tiene gracia oír a los patrioteros de uno y otro lado.

  32. Comentario de ocnos (04/04/2017 16:19):

    #31 Ya,ya Luis. Y una base donde poder estacionar y aprovisionar submarinos nucleares de la Royal Navy, los bichejos esos de la clase Vanguard, o los SSBN de la Armada de los EE.UU.

    Pero a lo mejor tiene razón y carezca de valor geoestratégico tener una posición en un estrecho de 14 km mal contados por donde pasa casi el 40% del tráfico marítimo mundial (unos 100000 buques mercante de nadas) junto con otras en Chipre, al otro extremo del Mediterráneo por donde controlar todo lo que venga por el canal de Suez.

    Los 2000 millones de euros del bunkering que se practica por allí también habría sido un buen argumento.

  33. Comentario de hglf (04/04/2017 18:17):

    Saludos

    Elecciones por aquí, elecciones por allá.

    Ya han pasado algunos años, pero en el pasado, entre la disyuntiva de comunistas y fachistas, el poder terminó en manos de fachistas.

    Pero tal vez se han aprendido algunas cosas durante todo este intermedio.

    Mas digresiones: Disculpen la pregunta, ¿pero quien es presidente de Europa en estos momentos?

    Saludos

  34. Comentario de Gekokujo (04/04/2017 20:46):

    EL presidente de Europa es el marido de la Merkel, como todo el mundo sabe (y la wikipedia me ha chivado).

    https://en.wikipedia.org/wiki/Joachim_Sauer#Public_visibility_as_husband_of_Angela_Merkel

    Respecto a sus aficiones, la verdad es que se parece bastante a Rajoy.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_chemistry

  35. Comentario de Eye (04/04/2017 22:09):

    ¿Por qué votar siempre al mal menor? ¡Démosle una oportunidad al mal mayor! ¡Vamos Le Pen!

  36. Comentario de Lluís (05/04/2017 07:21):

    #32

    De acuerdo en algunas de las cosas que dice, en particular el bunkering, aunque no sé si el gobierno de Su Majestad hace mucha caja con eso, y dudo que el negocio se fastidie, si Montoro se pone duro siempre pueden hospedarse en Marruecos, con un gobierno que no suele molestar demasiado a los “emprendedores”.

    Pero por el control geoestratégico, las cosas han cambiado. Con los satélites, la geolocalización y todo eso, uno puede ver lo que pasa por el estrecho desde un despacho en Londres o Washington, no se requiere tener a alguien allí con unos prismáticos o una pantalla de radar. Para impedir que alguien determinado pase por delante, tampoco es necesario tener allí mismo unos cuantos cañones apuntando al mar y un escuadrón naval anclado en el puerto.

    Como base naval, entiendo que sea quien sea el dueño de la bandera que ondee en la roca, ingleses y americanos seguirán haciendo uso de esa base, y cualquier otro aliado de la OTAN seguramente también, aunque no creo que nadie más la necesite. De hecho, si no tuviesen Gibraltar, el problema se habría resuelto poniendo bases en otro sitio, los americanos no han tenido demasiados problemas para repartir bases por toda Europa, en la mayoría de sitios incluso eran bienvenidos por el negocio que dejaban sus ocupantes.

  37. Comentario de Teodoredo (05/04/2017 09:36):

    ^34 Sí, muy bien, pero Rajoy es registrador-de-la-propidad y el fulano ese no.

    Si hemos de creer la espanis mitólolli, determinados cuadros técnicos –registradores de la propiedad, abogados del Hestado, etc– son sometidos a rigurosísimas oposiciones que garantizan que son la polla-merendolla.

    Así tenemos prodigios hintelektuales, auténticas mákinas como Rajoy, Aznar, Trillo (¡Cuerpo Jurídico de la Armada! ¡Consejo de Hestado!) que son lo más de lo más.

    Claro que existe gente tan mal pensada que cree que si son ciertas (V) al mismo tiempo las proposiciones 1) esas oposiciones tienen un perfil técnico brutal que blablabá y 2) los citados elementos las sacaron, entonces se deduce que 3) estaban amañadas.

    Existe por lo visto gente todavía peor pensada que directamente piensa que todo el rollo “* del Hestado” es como el timo del tocomocho, el de la estampita y el nigerian scam juntos.

    Saludines

  38. Comentario de devilinside (05/04/2017 09:39):

    #36 Efectivamente estoy convencido de que en Rota se monitoriza el Estrecho más eficientemente y mejor que en Gibraltar, lo que pasa que UK sigue manteniendo su mentalidad imperialista (tanto a nivel de estado como de particulares) y les dolería mucho desprenderse de otra colonia. Lo que no sabía es que el Lord Howard de los cojones es un judío rumano. Pues se ha convertido perfectamente al credo de la pérfida Albión en un pispas (y Dios maldiga a Nelson).

  39. Comentario de Teodoredo (05/04/2017 11:14):

    Pregunta: si Bertín Osborne entrevista a Aznar ¿se produce una singularidad que destruye el universo?

  40. Comentario de Mauricio (05/04/2017 11:27):

    Hablemos de cosas serías ¿Quién ganaría en un combate CAC vs IBEX? ¿Quién tiene el ciborg más poderoso: lo es Rivera, lo es Macron? ¿Es cierto que han contratado a Godzila para que ataque la Sorbona donde se han refugiado los últimos izkierdistas autentikos después que los obreros y los campesinos analfabetos se pasaran al FN?¿Para cuándo una democracia real donde “la gente” (entiéndase votantes de izkierda autentika) por el mero hecho de serlo, independientemente de sus méritos y de su número rijan los destinos de la república, la que sea? si les pinchan ¿acaso no sangran? Si les hacen cosquillas ¿acaso no ríen? Si los envenenan ¿acaso no mueren? Si les pagan un paston por un trabajo ficticio ¿acaso no intentan defraudar a hacienda? Si un colega les consigue un curro de forma fraudulenta a cuenta del erario público ¿acaso no se aprovechan? Si pueden contratar aun currito si pagar la seguridad social ¿acaso no se la ahorran? Si pueden especular con una vivienda de protección oficial adjudicada por los contactos de papa ¿acaso no lo hacen? Si se parecen en todo, ¿no deberían ganar y mandar lo mismo? Puede que les quiten la vida, pero jamás les quitaran ¡La demagogia!

  41. Comentario de Lluís (05/04/2017 13:17):

    #40

    Ya que quiere hablar de cosas serias, no se preocupe, el CAC y el IBEX no se pelearán porque son más o menos lo mismo. Cuando ya no quede nada nuevo para saquear, terminarán por llegar a acuerdos. Si lo hacen los clanes mafiosos, esos no serán menos. Y en algo se ha de notar que han ido a colegios caros.

    Respecto a la hizquierda hauténtica, prefiero su ideología a la del liberalismo. Con todos sus defectos, la hizquierda defiende cosas que aprovechen a la sociedad o, por lo menos, a la mayoría de sus integrantes (ya sabe, cosas como poder ir al médico cuando te pones enfermo aunque no tengas dinero), mientras que el liberal, lo que defiende es que un individuo pueda aprovecharse de los demás sin tener problemas morales, si los tiene para eso está la caridad.

  42. Comentario de Lluís (05/04/2017 13:28):

    #38

    En eso creo que nadie está libre de culpa, por lo menos entre los que han tenido un imperio colonial.
    Ya ve aquí. Pensando con la cabeza, lo mejor que se podría hacer es coger Ceuta y Melilla, envolverlas con un lacito y regalárselas al sultán por su cumpleaños, mantener eso cuesta un pastizal.

  43. Comentario de Teodoredo (05/04/2017 13:35):

    ^42 +10000

  44. Comentario de emigrante (05/04/2017 14:14):

    Bueno, parece que poco a poco se va asentando el poso en las encuestas y se confirman un par de datos. La pole de le Pen en al primera vuelta que ya se sabía desde el pricipio y el doble sorpasso de Macron a Fillon y de Melenchon a Hamon (por qué todos terminan en -on?) Los porcentajes son 26, 24, 20, 15 y 10, respectivemente. No creo que sus respectivos partidos obtengan resultados parecidos en las legislativas. Por ejemplo, parte de los socialistas con Valls a la cabeza apoyan a Macron que supongo que volverán a escoger la papeleta con sus propias siglas cuando toque alcanzar un escaño para la asamblea nacional. Pero de momento la pasokización es completa.

  45. Comentario de devilinside (05/04/2017 14:57):

    #42 Por mí que se las regalen al descendiente del Profeta ya mismo, o mejor, anteayer.

    Lo de la mentalidad imperialista es posible que pase en todos los países que han tenido imperio, pero lo de UK se sale de lo normal. Hay 3 museos imperiales de la guerra distribuidos por el país (y que conste que el de Londres está muy bien). Si tiene la oportunidad de ver los libros de texto de historia de bachillerato inglés, se va a reir un rato, son todavía mejores que los que había aquí en la época de Franco (y están editados ahora, no en 1950)

  46. Comentario de emigrante (05/04/2017 15:50):

    Modestamente creo que el imperialismo en España es solo cosa de cuatro fachas. Hasta la derecha oficial se conforma con presumir de la Marca España. Lo que más abunda es el complejo de inferioridad que ya mencioné antes. También está la leyenda de que todo lo extranjero es mejor que el producto nacional fruto de los largos años de economía proteccionista. No sé como será en otros países pero al menos desde Alemania nos ven con mejores ojos que nosotros mismos.

  47. Comentario de Pablo Ortega (05/04/2017 17:46):

    Lo que abunda en España es un profundo odio y auto-desprecio a todo lo que signifique ser español porque supuestamente España es uno de los países más atrasados de toda Europa por más que según estadísticas es más intolerante con las violaciones (en España incluso se puede considerar violación cuando ambos están bebidos hasta las trancas) que Francia, Gran Bretaña y Alemania, llegando a niveles escandinavos.

    Ya el temita de la bandera y el himno dan para mucho, y estoy seguro de que si las enseñas oficiales fueran la bandera republicana y el himno de Riego serían igualmente ignorados o abucheados.

  48. Comentario de Lluís (05/04/2017 17:52):

    #4

    Si, pero no olvide que, por lo menos sobre el papel, Gran Bretaña todavía era un imperio en 1960, y los procesos de descolonización pudieron maquillar un poco las cosas y disimular que ya no tenían recursos para mantener el imperio y que podían retirarse por las buenas o por quiebra.

    Pero lo cierto es que todavía viven personas que, en su infancia o adolescencia, pudieron pasearse por media África diciendo que aquello era suyo.

    En España, en cambio, las cosas acabaron fatal. En 1820 España ya era una potencia de tercera, y lo que empezó en 1928 tuvo su continuación en Annual, y en los años 50 y 60, ir destinado al África era la peor pesadilla de los mozos que entraban en quintas. Supongo que el tiempo ha borrado las ansias imperiales de la mayoría de los españoles, y en 100 años más, a los británicos les puede pasar lo mismo, sobretodo si después del Brexit se van los escoceses y el reino queda en unas dimensiones semejantes al que tenía después de la Guerra de los 100 Años.

  49. Comentario de devilinside (05/04/2017 18:01):

    #47 D. Pablo, el problema es que, al menos los que tenemos cierta edad, acabamos hasta los españolísimos cojones de la identificación de España con postulados franquistas y postfranquistas; de hecho llamar antiespañol a quien no comparta los postulados en cuestión sigue siendo habitual.

    Como argumento ad hominem le diré que, por mi parte y pese a mi rojerío total, estoy totalmente orgulloso de mi antepasado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que ya en su época tituló el libro de sus viajes como Naufragios, para que vea que lo de la infravaloración no es nada nuevo.

  50. Comentario de Pablo Ortega (05/04/2017 23:32):

    En el papel aún hoy una descendiente de la reina Victoria ciñe la corona de Canadá, Australia, Belice y casi todas las Antillas Menores, por no mencionar a las repúblicas miembros de la Commonwealth donde aún se siente la influencia británica. No hay nada remotamente parecido a la Commonwealth en España gracias a ese ilustre visionario, Fernando VII, cuya popularidad en su tiempo fue aún más inexplicable que la del Caudillo. “El Deseado”, lo llamaban.

    Y pensar que Bolívar incluso coqueteó con la idea de invadir España para auxiliar a los liberales peninsulares… menos mal que no le dejaron siquiera intentarlo, hubiera terminado aún más amargado de lo que ya estaba.

    @devilinside: sí, ya esa historia me la conozco, pero igual no quita que en otros países donde se vieron procesos similares, no se desencadenó un proceso tan furiosamente anti-nacionalista. De todas formas, el dictador lleva 40 años muerto, ya vendría siendo hora de superar eso en vez de llorar por si a Pedro Sánchez se le ocurre poner una bandera bicolor en un mitin.

  51. Comentario de Lluís (06/04/2017 08:50):

    #50

    A Fernando VII se le llamaba “el Deseado” allá por 1812, cuando estaba retenido contra su voluntad en Francia. En 1830 ya no se le deseaba tanto. Y se dice que Napoleón, más tarde, llegó a admitir que uno de sus errores fue no dejar a Fernando VII en España para que sus súbditos pudiesen ver como las gastaba.

    Y respecto a la historia de España, en otros países en los que han pasado cosas semejantes, no se ha llegado al extremo de que uno de los bandos identifique, durante 40 años, al otro con la “antiespaña”. La bandera actual es, más o menos, la de uno de los bandos de la guerra, y para muchos españoles, en su proximidad sólo podían sufrir desgracias. No es que la silben algunos en Cataluña o Euskadi, sino que en otras partes de España, es la bandera del señorito, el cura y la guardia civil, los que le mantenían oprimido y en la miseria.

  52. Comentario de devilinside (06/04/2017 10:10):

    #48 D. Lluis, lo de ir a África destinado era malo hasta principios de los años 90: yo disfruté de tres grandiosos meses en Regulares en Melilla, y no le voy a contar lo que tuve que hacer para que me destinasen en la península; tenía el enchufe necesario para que no me abriesen un procedimiento con pena de prisión militar.

    Coincido nuevamente con su comentario ulterior; lo de llamarnos antiespañoles nos pasa hasta a los madrileños de pura cepa.

  53. Comentario de Lluís (06/04/2017 11:02):

    #52

    No se lo tome a mal, pero hacer la mili en África no era nada en comparación con hacerla en los años 50, incluso sin necesidad de coincidir con la guerra del Rif. Mala comida, malas condiciones higiénicas y sanitarias, trato semejante a prisioneros en un campo de concentración…

    Y una disciplina brutal, con el pretexto de estar en estado de alerta permantente. Uno podía dormirse estando de guardia y que le robasen el arma, y acabar en una semana ante el pelotón, sin ni siquiera poder contactar con la familia para despedirse, que se enteraba del asunto cuando recibía un certificado de defunción sin más detalles (causa de la muerte: hemorragia interna).

  54. Comentario de Teodoredo (06/04/2017 11:08):

    Pero ¿podían mandarte a los regulares a hacer la mili, en los 90? Yo creía que era como la Legión, que allí sólo iban voluntarios (que podían comerles el tarro para que se apuntaran a los reclutas normales de la mili, claro)

  55. Comentario de Mauricio (06/04/2017 11:16):

    La mayoría de los españoles viven su españolidad con normalidad. No confundan izquierda radical y separatistas, por mucho que ustedes consideren a estos “la gente”, con la mayoría de los españoles. Yo diría que la mayoría de los europeos viven su “nacionalidad” con cierto pasotismo, aquí y en la mismísima Francia. La única paradoja que se da aquí es que la izquierda y los nacionalistas se unen para atacar a la derecha con “España” a la que identifican con el franquismo para sacar réditos políticos.

    También, hay cierto 98ismo mal superado y una tendencia a la insatisfacción crónica de los españoles: aquí hay mucho que pasa de sentirse favorito en cualquier mundial a desprestigiar al que ganamos porque “fue de chiripa”. Luego está el cretino para el que Nadal es un pasabolas, democráticamente estamos por detrás de Iran que diría Boix, etc… pero, en fin, hay nazis judíos, michaels moore, kim philbys, tios toms, ex cristianos yihadistas, homosexuales homofobos, teodoredo…solo que aquí les damos demasiada importancia.

  56. Comentario de Lluís (06/04/2017 13:08):

    #54

    El nombre era “regulares”, pero no era lo mismo. Inicialmente, serían tropa nativa, pero la aparición de un estado marroquí independiente y relativamente hostil hizo aconsejable dejar de tomar a sueldo a marroquíes, o por lo menos no formar unidades completas con ellas. En los 80 y 90, un regimiento de “regulares” era un regimiento de infantería vulgar, tendrían su indumentaria específica para los desfiles, pero nada más.

    De hecho, con el asunto del Ifni, el Caudillo tuvo que licenciar a toda su guardia mora.

  57. Comentario de Lluís (06/04/2017 13:12):

    #55

    Eso de la importancia es relativa. Los que tienen importancia de verdad son los “libeggales”, que pese a ser cuatro gatos tienen poder suficiente como para fastidiar a la mayoría del país, y normalmente lo usan. Eso si, luego resulta que el problema son los perroflautas.

    Por otra parte, fue la derecha la que se envolvió en su día con la bandera y empezó a tratar a los demás de antiespañoles, enemigos de España y cosas por el estilo.

  58. Comentario de devilinside (06/04/2017 13:29):

    #54 Efectivamente los Regulares cuando yo fui no eran ningùn cuerpo de élite tipo Legión, aunque la oficialidá consideraba que sí y actuaba en consecuencia, y yo fui por riguroso sorteo. Cuando estuve allí intentaban cubrir los cupos con locales de Melilla, preferentemente musulmanes, y si no había bastantes (que nunca los había), por sorteo entre todos los quintos.

    D. Lluis, no me malinterprete, soy consciente de que no era como ir en los años 50 (mi padre también hizo la mili en Melilla y contaba unas historias acojonantes) pero tampoco era como hacer la mili en cualquier destino normal; si conoce a alguien que hubiese estado destinado allí o, mejor, algún puto suboficial u oficial, le contarán lo divertido que era. De hecho a partir de sargento (por salvar algunos cabos que conocí) eran más franquistas que Saenz de Inestrillas y desde el punto de vista mental, menos centrados que Freddy Kruger.

    Y coincido con Vd. en que la derecha se empezó a poner las pegatinas con la bandera en el reloj y acabó apropiándose del propio concepto de España, que era lo que dije anteriormente.

  59. Comentario de Sgt. Kabukiman (06/04/2017 13:57):

    @37 Teo

    Rajoy posee el gen registrador. Muy escaso, se estudiará en las facultades de medicina cuando palme, dentro de 8 o 10.000 años.

    Aunque los malpensados, mardito roedore antiezpañole, se empeñan en conectar los exitos de los hermanos rajoy brey, con el caso redondela.

  60. Comentario de devilinside (06/04/2017 15:23):

    #59 ¿Redondela? Yo no conozco a ese sheñor del que Vd. me habla

  61. Comentario de Teodoredo (06/04/2017 16:56):

    ^60 He estado mirando un artículo bastante mal escrito de iniciativadebate sobre el tema y parece lo que se dice un MOVIDÓN.

    Si LPD quiere hacer honor a su vocación de servicio público gratuito, que envíe a alguno de sus aguerridos mushashos a leerlo, interpretarlo y reescribirlo. Graciasss.

  62. Comentario de Y (06/04/2017 18:09):

    Aaaah, mi sargento

    “el taxista apareció asesinado de tres balazos en las afueras de la ciudad”

    Y “En su nuevo domicilio sevillano fueron hallados los cadáveres de Romero, su esposa y su hija de veintiún años”

    (Y ya van cuatro, ahora me entero, pues solo me habían contado lo del taxista, pero aquí no acaba la película del aceite reace caso redondela)

    “la noche del 29 de marzo de 1974, mientras el resto de los internos de la cárcel de Vigo estaban durmiendo, Suárez murió desnucado en las duchas del centro penitenciario.”

    Y “Quince días más tarde murió apuñalado Antonio Alfajeme del Busto, presidente de la Unión de Fabricantes de Conservas de Galicia y cónsul de Chile en Vigo”

    “sólo fueron tres los ocupantes del banquillo [de los acusados] la mañana del 21 de octubre de 1974”

  63. Comentario de devilinside (06/04/2017 18:35):

    Lo de Redondela fue una golfada mafiosa nivel italiano. Mi comentario anterior era meramente retórico.

  64. Comentario de Rafa (06/04/2017 18:38):

    @61.Yo también lo acabo de leer. No tenía ni idea. Y sí, la redacción del artículo me ha dado mareos…

  65. Comentario de Sgt. Kabukiman (07/04/2017 13:04):

    Aqui está mejor, o es la fuente original, o vete a saber.

    http://unidas.info/fue-mariano-rajoy-un-lumbrera-o-simplemente-un-beneficiario-directo-del-caso-redondela/

    El sumario, 5000 folios, esta missing.

    Veo al superregistrador balbuceando y perdiendo el hilo sabiendo el esfuerzo que cuesta sacarse esa oposición y, joder, tengo que crer a los rompespañas etarras robaiglesias.

  66. Comentario de Mr. X (07/04/2017 14:46):

    55-“La mayoría de los españoles viven su españolidad con normalidad. No confundan izquierda radical y separatistas, por mucho que ustedes consideren a estos “la gente”, con la mayoría de los españoles.”

    Me han encantado ese par de frases.
    Voy a hacer unas cuantas proposiciones del mismo tipo.

    “La mayoría de los españoles viven el machismo con normalidad. No confunda a las feminazis con la mayoría de los españoles.”

    “La mayoría de los españoles aceptan la tauromaquia con normalidad. No confunda a los animalistas con la mayoría de los españoles.”

    “La mayoría de los españoles llevan la homofobia con naturalidad. No confunda a los maricas con la mayoría de los españoles.”

    “La mayoría de los españoles mean de pie, excepto unos cuantos que mean sentados, que probablemente son ETA.”

    Y así hasta el infinito.

  67. Comentario de keenan (07/04/2017 18:02):

    @66: La mayoría de los españoles pensaba que Juancar era un cachondo y que se codeaba con la gente de a píe en los arcenes de la carretera o en la pista de esquí. Hasta hace cuatro días. Y que como un huevo con patatas fritas no hay nada, ni en China ni en Canadá.

    Sobre el revanchismo, la que se ha montado aquí por querer cambiar cuatro calles de nombre y querer abrir alguna fosa. Revanchismo puede que haya, pero es que yo no lo veo mal. Hasta me parece light que alguien quiera una revancha, y no partirle el tablero en la cabeza al hijoputa (o a sus descendientes, en caso de haberlos, o a sus beneficiarios directos).

    Recuerdo cuando se retiraron las estatuas ecuestres de Franco. Hubo un debate sobre que debían seguir en el mismo sitio, porque “son parte de nuestra historia”. Obviamente, se retiraron, al menos en las ciudades más importantes, y ya nadie se lo cuestiona. Es normal que no estén las estatus de un dictador erigidas por su regimen y sus adictos para rendir culto a su personalidad. Pues con las fosas y las calles, pasa lo mismo. Que hay gente que va a arrimar el ascua a su sardina es evidente. Que la noticia sea esa, y no que por fin ciertas cosas vuelven a la normalidad, es lo anormal.

  68. Comentario de RAM (07/04/2017 20:21):

    “Si, pero no olvide que, por lo menos sobre el papel, Gran Bretaña todavía era un imperio en 1960, y los procesos de descolonización pudieron maquillar un poco las cosas y disimular que ya no tenían recursos para mantener el imperio y que podían retirarse por las buenas o por quiebra.
    Pero lo cierto es que todavía viven personas que, en su infancia o adolescencia, pudieron pasearse por media África diciendo que aquello era suyo.”

    Das en el clavo Lluis, con la causa del voto al Brexit para mucha gente. Es gente que vivió el espectacular crecimiento económico de Europa desde las ruinas de 1945 hasta mediados de los años 70, que para colmo cuando eran niños allá por los años 50 o 60 todavía pintaban algo más que una mierda en el mundo (Como dice, el imperio británico sólo termina oficialmente cuando los laboristas lo dan por liquidado en 1968; En ese momento el Foreign Office da por cerrado el chiringuito anunciando que renuncia a todos los compromisos defensivos al Este de Suez; Ese hueco lo cubrirán despues los americanos. A modo de anécdota, Irak amenazó con invadir Kuwait ya en 1961, y fue la Royal Navy la que se puso a mandar portaaviones al Golfo Pérsico todavía), viviendo básicamente de las rentas, e incapaces después de oponerse a la imparable descolonización. Entonces va todo muy rápido: El R.U. pasa de ser un imperio donde no se pone el sol, bien mediante colonias donde se domina a los seres incultos incapaces de regirse por sí mismos, bien mediante colonias de poblamiento con amplio autogobierno desde los años 20 por los problemas de la metropoli (Dominios y Commonwealth) a ser un estado europeo más. Incluso en los antiguos dominios EEUU le comera la influencia aun más desde entonces (Véase Canadá o Australia, que pasan de la libra al dólar, por ejemplo). Y naturalmente hay dos tendencias, una es la inercia histórica, atlantista desde entonces, deseosa de reafirmar los vinculos con la ya indiscutible hegemonía de EEUU, alineandose al máximo posible con EEUU en un eje mundial anglosajón. Muchas veces asociada a los conservadores, aunque no siempre. La otra es entender que si los europedos y nuestra opinión queremos pintar algo más que una mierda, no hay más remedio que formar un bloque de integración, y claro, cómo llevarla a cabo, teniendo en cuenta que en ella están sus “grandes amigos” Francia, y una Alemania antes partida en dos pero ahora en un nuevo momento de gloria, y con más peso que ella, lo que trajo a resultas todas las pegas que el R.U. puso a la integración durante décadas. Todo ello en un país siempre parte de Europa, pero con la barrera geográfica del canal (No tan grave, España tuvo la suya con los pirineos; Es más, esa sensacion “periférica” unida a una cierta vocación oceánica la comparte España con Gran Bretaña, aunque la historia de uno y otro país ha sido diferente y lo que España quiere es ser más como Europa, a la que asocia a la modernidad). Es decir, los mejroes años de sus vidas los vivieron fuera de Europa y cuando el imperio estaba reciente. Ahora asocian que el bajon del nivel de vida de la clase media en los últimos años puede tener que ver con “pagar a los fracasados del sur de europa” o “llegan muchos demigrantes”. Nos pueden parecer unos hijos de la pérfida, pero imaginen que el imperio español perdura en el tiempo hasta 1968 (Abstenganse de citarme a Jose Antonio y su glorioso “España está de nuevo en la hora del Imperio”, ellos se creian que el nuevo orden estaba a la vuelta de la esquina), al menos el borbónico, y que en ese tiempo, por ejemplo, Argentina se ha convertido en la superpotencia mundial. ¿De verdad que no existiría la misma tendencia centripeta?

  69. Comentario de antonio (07/04/2017 21:49):

    ”Ahora asocian que el bajón del nivel de vida de la clase media en los últimos años puede tener que ver…”
    No va de luchas entre imperios, países, emigrantes-nativos, moros y cristinos, viejos y jóvenes, homos o heteros,¡¡lectores de LPD pro porra Francia vs el resto¡¡. Va de lucha de cl….Esa es la más potente , la que arrastra a las demás-porque es originaria, previa, e incluye y explica a las demás (no sucede al revés)-,y la esta perdiendo ya sabe quien, también los hooligan del Manchester City de Guardiola en la pérfida Albion imperial, desde mediados de los ochenta si las estadisticas económicas no mienten, so far as I know…

  70. Comentario de Pablo Ortega (08/04/2017 01:40):

    @Lluís: pues para no ser tan deseado Fernando VII en 1830, que raro que cuando entraron los Cien Mil Hijos de San Luis en España en 1823 la gente los jaleaba y ayudaba contra los pérfidos liberales que ni siquiera en tan horribles circunstancias se atrevieron a guillotinar a Fernando VII por más que era lo menos que éste merecía. Que raro que el hombre se las arregló para morirse en su cama y conseguir que los liberales que él había reprimido a sangre y plomo apoyaran la candidatura real de su hija, aún después de la debacle de la pérdida del Imperio. Por mucho menos dinastías centenarias y otros Borbones españoles perdieron sus tronos.

    Y eso de que el Felón estaba “retenido contra su voluntad” en Francia es muy discutible y discutido. Si algo creo que ni siquiera usted pondrá en duda, el primer deber de un rey, que para algo el pueblo les dio sus palacios y sus lujos, es combatir hasta la muerte, por más inútil que sea, antes de firmar un papelito abdicando de la corona de tus antepasados y vendiendo a tus súbditos por una finca.

    Lo que me pregunto yo, hablando ya de esas otras partes de España, si ellos jalearían y aplaudirían a la bandera tricolor mientras cantan con orgullo el Himno de Riego, como se estila en otros países europeos con sus banderas. Yo lo dudo mucho. Y lo cierto es que en otros lados se dieron guerras civiles y dictaduras larguísimas y ni de lejos se vio ese odio por la bandera, véase la misma Latinoamérica por ejemplo.

    @keenan: la venganza es un derecho legítimo, el pequeño problema es que los que hicieron esos males ya están casi todos muertos o en el asilo sin nada más que hacer que esperar la muerte. Zapatero y Garzón tuvieron la última oportunidad de juzgar a algún criminal del franquismo que no fuera un viejo canoso a punto de morirse… y la desperdiciaron.

    Lo de quitar las estatuas de Franco está bien, el problema es cuando dejan intactas las estatuas de gente como Largo Caballero o Durruti, ya sabe esos grandes demócratas. Pero eso es lo de menos, y hasta me da igual, pues parece que lo que en verdad soliviantó a la derecha fue que se enseñara en las escuelas una visión de la República como el paraíso perfecto, ha de ser que la República de Azaña (no digamos ya la República de Negrín) en realidad no era tan bonita como la pintan los republicanos de hoy en día.

    @RAM: ahora mismo Alemania podrá ser más influyente económicamente en lo militar, pero Gran Bretaña sigue siendo una de las grandes potencias militares de las ligas menores del mundo, tras los Tres Grandes (EEUU, Rusia y China). Si por casualidad se diera una guerra entre Gran Bretaña y Alemania, sin intervenciones de terceros, sería un paseo militar. El ejército alemán actual, reducido a menos de 350 mil hombres y con grandes restricciones gracias al Tratado de Reunificación, es literalmente una porquería despreciada en un país hoy con un anti-militarismo tan potente como el militarismo de la Prusia de Bismarck. Alemania, militarmente hablando, no pinta una mierda, y sabe Dios si incluso el ejército venezolano podría plantarle pelea a punta de Sukhois.

    Y yo no estoy tan seguro de eso que nunca jamás habrá una gran guerra en el mundo, lo mismo decían en 1914 y mire cómo terminaron. Honestamente, me sigo preguntando si el Brexit se hubiese dado si los emigrantes en masa fuéramos latinos y no musulmanes… quién sabe si hubiera sido distinto, lo dudo mucho pero quién sabe.

  71. Comentario de Lluís (08/04/2017 08:13):

    #70

    En Francia no tenía libertad de movimientos, aunque viviese en un palacio con todas las comodidades, pero la guardia, además de protegerle, estaba para impedir que se pudiese ir y controlar las visitas que recibía. ¿Que no parecía demasiado interesado en poner fin a la situación? Puede, pero no apetece a todos saltar de una ventana a un caballo y salir al galope como si se tratase de una película del Zorro.

    Respecto al deber de un rey, o de cualquier gobernante, no es combatir hasta la muerte, sino buscar lo mejor para los gobernados, y eso puede implicar abdicar o firmar una paz en condiciones desventajosas, por lo menos habrá menos muertos. ¿De qué sirve resistir hasta el final cuando no hay esperanza? ¿Sólo para entrar con un séquito más numeroso en el infierno?

    En 1833, los liberales apoyaron a la reina regente y a Isabel II. ¿Qué otra cosa podían hacer? Eran monárquicos, no republicanos, y estaban más o menos conformes a mantener la dinastía, y dado que en candidato “continuista” era Carlos María Isidro, lo normal es que se entendiesen con María Cristina y su entorno, al no quedarles más aliados que los liberales, tuvieron que aceptar sus condiciones, no quedaba otra. Y muchos apoyos no tendría el absolutismo cuando los carlistas fueron derrotados y, al margen de la Expedición Real de 1837, nunca tuvieron opciones reales de triunfar.

    Por otra parte, me gustaría comentar algo de las cosas que responde a otros.

    “La venganza es algo legítimo”. ¿Es vd. consciente de la estupidez que ha dicho? Una cosa es que el deseo de venganza sea algo natural en el ser humano, pero una de las tareas de la organización de la sociedad es precisamente esa, refrenar los bajos instintos del individuo y ofrecer algo que vaya más allá de la bíblica ley del talión: la justicia, ejercida con equidad. Tomarse la justicia por su mano es, simplemente, barbarie.

    Respecto a Inglaterra y Alemania, no sé qué manía tiene vd. con guerras y ejércitos. ¿Cree de verdad que hay algún motivo para que ingleses y alemanes lleguen a las manos? Ya han pasado varias veces por eso, a Alemania le ha ido muy mal con eso y a Inglaterra tampoco es que le haya sentado demasiado bien. Pueden repetir el error si lo desean, pero no veo ningún motivo para ello.

    Y con el Brexit, sepa que para un inglés vale lo mismo un emigrante musulmán que uno que no lo sea, si le da por ir allí no diga que no le he avisado, no le tratarán mejor por ir a misa. De hecho, resulta que muchos de los musulmanes que hay son descendientes de residentes en las colonias, tienen la nacionalidad e incluso puede que hayan votado a favor del Brexit, eso no lo sabemos. Me tomo la libertad de recordarle que el alcalde de Londres es un tal Sadiq Khan, musulmán hijo de emigrantes pakistaníes.

  72. Comentario de RAM (08/04/2017 12:57):

    @Pablo, no se engañe, el hecho de que UK haya sido más potencia militar que Alemania, con claras diferenciaciones como el armamento nuclear o la capacidad de proyeccion más alta de todos los países de la UE (Llegó a tener 45.000 soldados en Irak y eso en 2003 no estaba al alcance de ningún país de la UE salvo ellos, y quizá Francia con la lengua más fuera: Siempre se olvida que más importante que los equipos y de cuantos tengas es la logística, el ser capaz de llevartelos fuera y mantenerlos allá) se debe, igual que Francia, a la inercia histórica. Y Alemania está reconstruyendo sus FAS, de un modo notable. Todavía la guerra fría y la segunda guerra mundial están recientes y tiene cierto complejo con el militarismo, además de no tener muy claro qué papel debe jugar. De ahí a decir que el R.U. les barre para compensar que Alemania tiene más peso económico que los escurridizos ingleses, que eran uno de sus contrapesos en Europa, es otra cosa distinta. Fíjese como será la cosa de que los pobres están venidos a menos que incluso salieron politicos conservadores, tan hábiles jugando al Civilization ellos, a decir que estaban dispuestos a ir a la guerra por Gibraltar, por los problemas que ellos sólos se han buscado, y la carcajada fue general incluso en el propio Reino Unido y tuvieron que envainarsela, incluso cuando a los dos dias un patrullero español se pasó por allí, entre tweets de ultraderechistas de la liga de voluntarios del Ulster posando con fusiles dispuestos a quemar las barbas del rey de España y similares chaladuras. Glorificar a Don Mariano como gran estratega geopolítico tiene su mérito, eso hay que reconocerselo al gabinete May.

  73. Comentario de Teodoredo (08/04/2017 15:02):

    Pues que se enzarzaran en Gibraltar la armada de Jer Mállesti y el invicto espanis ejército olé olé no estaría mal. Igual que a Argentina la guerra de las Malvinas le ayudó a sacudirse a la Junta, lo mismo un, por usar términos fumbolísticos, *revulsivo* de este tipo podría tener efectos similares aquí. No digo que el espanis pípol fuera a renunciar a su querido pp, noooo, por favor, eso nunca; pero sí que tal vez con el jaleo se daría alguna oportunidad propicia para mandar al Preparao y su prole a un retiro dorado en alguna de las ejemplares democracias del Golfo. Y como poco aligeraríamos un poco lo que según dicen es una *sobrepoblación excesiva* de oficiales. No sé, por decir, ¿eh?

    Saludines

  74. Comentario de RAM (08/04/2017 18:02):

    Teodoredo, reconquistar Gibraltar por la fuerza es inviable para los ingleses. No sólo ahora, es que en 1982 lo hubiera sido tambien. No es lo mismo jugar en unas islas en mar abierto, donde de un modo u otro puedes imponer tu superioridad naval, y las bases aereas del enemigo están tan lejos que tienen siempre el caldo justo para llegar pero no para mantenerse, que disputar a un adversario que está unido por tierra a la roca, pudiendo mandar allí lo que quiera, que tiene alcance artillero a cualquier punto de todo el estrecho, las bases aereas mucho más cercanas con lo que eso supone para los buques, que no ven venir a los aviones por el efecto clutter, etc… A eso unamosle que GB ya no tiene portaaviones (Entonces llevaba Harriers, en un futuro llevarán F-35, pero todavía no están en servicio). Es totalmente inviable, así que ese revulsivo no llegará por más que se desee. Como los ingleses no son idiotas ellos mismos lo admiten, más allá de fantasias imperiales de alguno.

  75. Comentario de CusCus (08/04/2017 18:02):

    Ustedes hablen de su libro, pero las encuestas están divertidísimas. Algunas empiezan a dar una suerte de cuádruple empate.

  76. Comentario de Teodoredo (08/04/2017 20:11):

    ^74 Pos vaya :(

    [lo del efecto clutter ma matao]

    Saludines

  77. Comentario de Gekokujo (08/04/2017 20:58):

    http://news.sky.com/video/royal-navy-fleet-at-dangerous-historic-low-10665892

    Keep calm and trust our navy. Los británicos están en ello.

    Sobre el papel lo que dice RAM es muy razonable. Montar una expedición a Gibraltar resultaría costoso, complicado y peligroso. Pero llegados a ese punto cualquier punto de la costa española sería un flanco y dudo que España estuviese en condiciones de protegerla. Especialmente teniendo en cuenta que Portugal no movería un dedo para molestar a los ingleses, tampoco los yankees que probablemente les darían apoyo en la inteligencia.

    Y después está el tema político, para llegar a las manos alguien tendría que rebasar un cierto límite, cosa que no va a suceder, en todo caso el Reino Unido tendría el soporte de los países de la Commonwealth.

  78. Comentario de Lluís (09/04/2017 08:34):

    Hombre, yo creo que no hay nadie tan estúpido, ni en el UK ni en España, como para liarse a tiros por Gibraltar. Los británicos van a abandonar la UE, pero continúan siendo un miembro importante de la OTAN, allí están en un escalón algo superior al de España por ahora.

    En el caso que así fuese, estoy de acuerdo con RAM sobre que el Reino Unido lo tendría muy complicado para asaltar Gibraltar por la fuerza en el caso que los españoles lograsen desalojarlos de allí, que tampoco es tan fácil a menos que lograsen una sorpresa total, y supongo que en el MI5 hay suficientes paranoicos obsesivos como para que tengan cubierta esa posibilidad.

    Luego, está lo que podría pasar en un caso de guerra real. Lo que si que podría hacer el Reino Unido es fastidiar bastante el tráfico aéreo y marítimo en España, incluso atacar objetivos precisos con sus comandos, aviación o misiles de crucero. En el peor de los casos, también podrían recurrir al primo Trump, que aunque ya haya empezado “su” guerra en Siria, darle a un enemigo que no lleve chilaba da puntos adicionales.

    En fin, de momento la cosa sólo da para que twiteros y tertulianos casposos, aquí y en Londres, puedan entretenerse un poco y justificar su sueldo.

  79. Comentario de Mr. X (09/04/2017 09:09):

    Lo que nos gusta jugar a las batallitas… bueno, yo soy muy de los Total War.

  80. Comentario de Lluís (09/04/2017 11:03):

    Falta que salga el auténtico entendido, a decirnos que, si se lo proponen, hasta el ejército venezonalo es capaz de conquistar toda Europa en un fin de semana.

  81. Comentario de Teodoredo (09/04/2017 13:22):

    77, 78 Hombre, sí, puede ser cierto. Pero tampoco se puede desdeñar la pericia y profesionalidad del espanis armi.

    Y es que tradicionalmente el espanis ejército ha sido muy eficaz aniquilando bandas de milicianos desdentados pertrechados con trabucos sacados de algún museo, y también masacrando civiles indefensos y rojeras en generosas cantidades. Ahora, que cuando le ha tocado enfrentarse a algún ejército moderno mínimamente equipado y disciplinado, bueno… no ha brillado mucho. Y siendo como es Yukey un país intrínsicamente macarra con una larga historia de matonismo, cabe esperar que su ejército sea uno de los más letales del mundo. No sé.

    76 A veces la gente te da sorpresas y después de votar durante años a la guardia civil ¡voilà’! de golpe le otorga la victoria a la secreta. Nunca se sabe.

  82. Comentario de Gekokujo (09/04/2017 13:39):

    Respecto a la RN no tengo referencias, pero sí en los tests de pilotaje de aeronaves. Se estima que los pilotos de la RAF están entre los cinco mejor entrenados del mundo. Después la infantería está organizada en regimientos y no en divisiones. Suelen hacer agrupaciones por brigadas, lo que viene a decir que están acostumbrados a operar ejércitos pequeños pero bien entrenados y equipados. A menos que la población civil colaborase no creo que el ejército español estuviese en condiciones de pararles los pies.

  83. Comentario de Gekokujo (09/04/2017 13:44):

    Hoy por fin los comuneros de Catalunya han declarado acerca de lo que todo el mundo estaba especulando. Si están a favor o no de la independencia. Después de perder el sector más nacionalista en la asamblea la tesis ganadora es hacer una república dentro de la monarquía. Café (con leche) 2.0

  84. Comentario de Teodoredo (09/04/2017 13:58):

    ^83 Es tan horroroso, tan penoso, tan triste, tan cutre, que lo mejor es no hacer ni decir nada, salvo tal vez sacudir la cabeza con pesar.

  85. Comentario de antonio (09/04/2017 15:00):

    Otra, o no: R.Rato facturaba 85 millones con sus empresas fantasma sin empleados por supuesta publicidad a las estatales privatizadas (a Endesa 60 millones, Telefónica, etc..) YA EN SU EPOCA de ministro de Economía y ordenante principal y a dedo de las spanish privatizaciones.No son puertas giratorias, no, son Las Compuertas del Cielo a asaltar… Nada de cutre, en absoluto, pero, si, cierto, mucho pesar de no haber estado uno mismo presente en el cajero de la compuertecilla y durante todo el RATO posible.

  86. Comentario de RAM (09/04/2017 15:52):

    Gekokujo, hace ya mucho que las fuerzas armadas españolas se entrenan al mismo nivel que las británicas, y los pilotos españoles tambien participan en los red flag con la USAF. No se cual de los dos será mejor, imagino que la RAF volará más por cuestión de que aqui los presupuestos han caido bastante en los últimos años, pero el adiestramiento, el material y la doctrina son bien similares. Ambas fuerzas aereas vuelan el Eurofighter como principal caza, los ingleses luego tienen Tornados y España tiene F-18 que en combate aereo no tienen demasiado que envidiarles sino más bien al contrario. Pero la principal ventaja para España es que jugaría en casa. Es decir, esos aviones tendrían que sobrevolar territorio ejpañol, con defensas antiaereas. El RMCdo (Royal Marines) es una fuerza bien adiestrada y equipada, pero entrar en la bahía de algeciras con grupos de artillería de costa machacandote a cañonazos (antes tenían hasta pepinos de 381 mm que ahora ya no están en condiciones, pero para los buques modernos son superfluos) y unidos a la península con todas las brigadas acorazadas (que apenas adiestren tiro es otra cosa diferente) es una masacre, nada que ver con lo de 1982. Y si se tienen que traer aviacion para apoyarles desde el R.U., aparte de lo mencionado de que no hay superioridad de medios brutal, está el tema de que tienen que venirse volando desde las islas, horas de vuelo y repostaje sobre el mar, salvo que Portugal les prestase bases aereas, un tanto absurdo para lo que es la realidad, que no es que España haya invadido Gibraltar, sino que a los llanitos se les acaba el chollo porque sus compatriotas votaron salirse de la UE y ellos se quedan también fuera.

    La única opcion de respuesta militar creible que tienen los ingleses, como dice Lluis, es utilizar armas de larga distancia para machacar infraestructuras, y usando su armada, principalmente sus submarinos, para bloquear lo que puedan. Desde la Segunda Guerra Mundial sabemos que una estrategia que les gusta ante esa eventualidad es intentar hacerse con alguna de las islas canarias en un golpe de mano, y tratar de negociar un canje a partir de esto. EEUU seguro que estaba dispuesto a echarles una mano en temas de materiales e inteligencia, pero esta por ver cuanto más, y hasta donde llega Trump en sus relaciones con Europa. La cuestión es que para lo que han sido los ingleses no hace tanto, esta pequeña crisis algo sí debe escocerles, y que ahora que un nuevo gallego rige los destinos de la patria, otros 40 años si se nos pone farruco y se sigue presentando a las elecciones, también parece conseguir nuevas oportunidades respecto al objetivo patriótico de la integridad nacional, con la infalible estrategia de no hacer nada y dejar que sean otros quienes metan la pata. El marianismo LPD debe estar de enhorabuena.

    Cambiando de tercio, por ahí va el Preparado buscando que los Barzini, Tattaglia y otros emprendedores de renombre abandonen la City para venirse a Madrid, nueva tierra de oportunidades bendecida con la estabilidad y la democracia que nos hemos dado.

  87. Comentario de Gekokujo (09/04/2017 17:54):

    Yo solamente quería recordarle que la RAF pudo enviar Avro Vulcans a las Malvinas sin tocar suelo, eso en 1982. También que en operaciones anfibias justamente el RU es el que tiene más experiencia en todo el mundo. Por supuesto está el gran handicap de la operatividad de los portaaviones, pero con apoyo de inteligencia no les sería difícil tocar blancos sensibles. Es decir, España ocuparía el Peñón, pero el coste bélico iba a ser de risa.

    A Portugal esa situación la pondría contra las cuerdas. No estoy seguro de que harían, el Reino Unido es uno de sus principales clientes. De hecho Portugal y el RU están negociando para que empresas de la city que quieren seguir trabajando en la UE se asienten en Lisboa. Otra cosa es que España negocie el pack incluyendo Gibraltar, cosa que no me extrañaría.

  88. Comentario de Teodoredo (09/04/2017 18:01):

    Espero que se salgan la suya con lo de la City, llenar Madriz de psicópatas cocainómanos acostumbrados a hacer lo que les salga del pijo y con presupuesto para gastar a troche y moche parece muy buena idea. Al menos si de lo que se trata es de revitalizar el merkao de vivienda de lujo. Si a uno le toca vivir allí la cosa ya tiene menos gracia, claro.

    Saludines

  89. Comentario de RAM (09/04/2017 18:08):

    #87 Así es, pero el Vulcan (Que no volaban desde su base en Waddington, sino desde la isla de Ascensión, interesados en estas frikadas, click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=PBJ99bIhAVk ) era un bombardero estratégico, diseñado para misiones en un radio de acción de 2000 millas náuticas. Para tirar unas cuantas bombas con dudosa efectividad contra Puerto Argentino necesitaron un esfuerzo enorme, con los aviones repostando varias veces sobre el Atlántico Sur. No son casos comparables, nuevamente, porque mientras las Malvinas son islas a centenares de millas de Argentina, que le cuenten a la gente de la Linea o a los Llanitos donde queda Gibraltar de la peninsula…

    #88 Despues del intento de Eurovegas 1 y 2, a ver si a la tercera les va a ir a la vencida. Los merkaos mandan.

  90. Comentario de Berserker de corredoira (09/04/2017 18:30):

    Yo, en toda esta conversación, no puedo menos que quitarme el sombrero ante tantos indepes anglófilos, admiradores de un país colonialista hasta niveles que un hispano no podría ni soñar y firmes partidarios de la soga ( y de lo que hiciera falta) ante la resistencia armada, siquiera en grado de colaborador.
    Vamos, es que uno recuerda a los miembros de las SAS ejecutando a tres militantes del IRA en Gibraltar ( ¿Ley de fugas al modo anglosajón?) y según va retrocediendo en el tiempo se encuentra homéricas guarradas, unas tras otras con toda la naturalidad del mundo y en todos los continentes del mundo.

  91. Comentario de Pablo Ortega (09/04/2017 18:56):

    @Lluís: pues sí, el deber de todo rey, y más aún hablando de un rey absoluto bajo el cual no se mueve ni una hoja sin que él lo sepa, es combatir hasta la muerte, sobre todo si la alternativa es que tu país pierda su independencia y pase a ser un Estado títere de un Imperio como el napoleónico. La suya es la filosofía de los Chamberlain del mundo, de pensar que CUALQUIER paz por humillante que sea es preferible a la muerte, me sorprende mucho que se queje entonces del golpe de Casado en 1939 cuando la República no tenía la menor oportunidad y sus tropas estaban totalmente desmoralizadas.

    El deber de Fernando VII (y de su padre, ya que estamos) era, si no les quedaba de otra, ir al cadalso o un presidio horrible en vez de firmar papelitos vendiéndonos tanto a los peninsulares como a los americanos a Napoleón por una finca. Bayona por sí sola justificó las guerras de independencia hispanoamericanas y era siempre mencionada en cualquier propaganda independentista, desde Bolívar hasta Morelos y San Martín.

    “Puede, pero no apetece a todos saltar de una ventana a un caballo y salir al galope como si se tratase de una película del Zorro.”

    Pues, ya lo dije, ese era su deber. Y más cuando la imagen que se vendía en esos tiempos de un monarca era esa. Es más, se puede decir incluso que es el deber de un gobernante republicano que dejará la silla en 4 años, se puede decir incluso que figuras como Allende o Rómulo Gallegos son ejemplo de ello.

    Precisamente por lo que usted menciona, de que la única alternativa para los liberales era apoyar a Isabel II y la reina regente, es la mejor prueba de que al Deseado aún lo querían mucho cuando se estaba muriendo, pese a como había terminado el trienio liberal y la represión que hizo después. El apoyo popular al absolutismo es más discutible, pero lo que si está fuera de toda duda es que algún apoyo tendría Fernando VII para morirse en la cama y obligar a sus más grandes enemigos a apoyar a su hija.

    Lo de la venganza lo comento yo en respuesta a una defensa del revanchismo, y sí, es un deseo legítimo. Justo no es, pero legítimo y comprensible sí. La justicia es una forma de canalizar la venganza de forma institucional y correcta, sin equívocos, inocentes pagando por culpables, ni castigos exagerados. La justicia, le guste o no nació, de la venganza. Igual me sorprenden esas palabras suyas cuando tenía entendido que usted es de lo que vive llorando por cómo ningún franquista jamás pagó por sus crímenes.

    El predecesor de ese alcalde musulmán de Londres fue el ilustre Boris Johnson, que ya sabe usted qué opina él del Brexit, así que yo no pondría a Londres precisamente de modelo de “ciudad progresista”. Si en efecto da lo mismo un latino que un musulmán, entonces los progres no hablarían de “islamofobia” (siendo culpable de ese delito todo aquel que ose mencionar quién era Mahoma en realidad).

    Lo de Inglaterra y Alemania es puro hipotetizar, eso estaba bien claro.

  92. Comentario de Pablo Ortega (09/04/2017 19:06):

    El ejército venezolano actual probablemente no le ganase una guerra ni a Colombia, entre unas tropas y población desmoralizadas y un alto mando cuyo único mérito para estar allí es su lealtad al chavismo.

    Pero según Pablo Morillo al menos, el ejército de Bolívar sí hubiese podido conquistar toda Europa.

    @RAM: lo de la inercia histórica en Francia y Gran Bretaña no se lo quito (aunque igual tiene mérito seguir gastando tanto en Defensa en estos tiempos de pacifismo , pero en verdad me interesaría saber como es eso del rearme alemán, sería bueno que nos contase al respecto, pues la imagen militar que tengo de una Alemania sometida a un tratado que es casi una renuncia total a la guerra, es de una tropa tan ineficaz que hasta nosotros tendríamos una oportunidad contra ellos (no digamos ya el ejército español).

    Y como ya dije, en 1914 decían igualmente que no habría guerra, que el káiser era un fanfarrón que nunca se metería de verdad en una guerra (y lo peor es que tenían razón, viendo como actuó Guillermo durante la crisis de julio), que la humanidad había dejado atrás esas costumbres bárbaras, etcétera.

  93. Comentario de Mr. X (09/04/2017 20:38):

    “Pero según Pablo Morillo al menos, el ejército de Bolívar sí hubiese podido conquistar toda Europa.”

    Está de coña, ¿no?

  94. Comentario de Gekokujo (09/04/2017 20:56):

    Berseker, los ingleses son unos hijos de puta, inventores entre otras cosas de los campos de concentración, pero da mucha menos vergüenza decir I am english que yo soy español, español. No vamos a comparar.

    Hasta un ejército harapiento como el vietnamita pudo plantar cara, a veces es una cuestión de motivación más que de medios. ¿Los ingleses defendiendo Gibraltar? esa es la pregunta.

  95. Comentario de Gekokujo (09/04/2017 21:06):

    Yo solamente recordaría que si los ingleses se hincharon a matar en la India o en América en parte fue culpa de los borbones, que aunque iban con unas intenciones similares acabaron perdiendo casi todo lo importante. Hoy día nadie duda que de algunas de esas ex-colonias están entre las naciones más avanzadas. Que serán racistas, blancas y todo lo que quiera, pero ahí están.

  96. Comentario de Gekokujo (09/04/2017 21:19):

    Pablo, el gobierno alemán ha ido aumentando discretamente su gasto en defensa. Ahora mismo ya no se puede decir que sus fuerzas armadas sean despreciables. De hecho cuenta, al igual que Suecia, con los mejores submarinos de ataque del mundo, como ya viene siendo tradición.

  97. Comentario de Lluís (10/04/2017 07:12):

    #96

    E incluso en su día, no tenían unas fuerzas armadas demasiado operativas (o por lo menos de eso se quejaban algunos de sus “halcones” cuando tocó enviarlas a Oriente Medio), pero no han descuidado la tecnología, que es lo importante a día de hoy.

    Además, lo que mola a los onvres de verdad, por lo menos desde que el führer los pusiera de moda, son los tanques. Y cuentan con el Leopard, que se dice que no está mal del todo, y se dedican a exportarlos, entre otros sitios a España. También habrán contribuído al desarrollo del Eurofighther, y de proponérselo, disponen de los medios para unirse al club nuclear.

    Da la sensación que, sin mantener un ejército puntero, disponen de los medios necesarios para disponer de uno de forma bastante rápida, la que necesiten para reclutar y adiestrar personal, que no es tan fácil como parece, pero el material ya lo tienen allí y, lo que es mejor, de fabricación nacional.

    Lo digo porque España lo tendría bastante mal si quisiera meterse en líos con alguien (no necesariamente Inglaterra) sin el visto bueno de sus aliados. No sé como están las cosas ahora, pero hace unos 15 años, los tanques Leopard España los tenía en “renting”, no en propiedad, y con un contrato que autorizaba su uso para desfiles, maniobras y exhibiciones públicas, pero no en combate real, como mucho que les permitiesen usarlos para reprimir independentistas y perroflautas varios, pero nada más. Incluso sin eso, si te metes en una guerra sin permiso, te cortan el suministro de recambios y munición, que también suele ser de importación, y a partir de los dos meses, la guerra tendrá que proseguir a pedradas.

    Y no son imaginaciones. En los años 50, durante la guerra del Ifni, los EEUU impidieron a España utilizar el material que le habían suministrado, y tuvo que jugársela con el que tenía prácticamente obsoleto, en concreto los viejos aviones de transporte Heinkel que todavía tenían de la Guerra Civil o comprados a principios de los 40. España salvó los muebles porque Marruecos tenía aún menos y ni Francia ni EEUU estaban tampoco demasiado interesados en apoyarles contra España en plena guerra fría.

  98. Comentario de RAM (10/04/2017 10:14):

    Lo del chiringuito de defensa no ha sido inmune al modelo nacional burbujístico y ha creado un ecosistema propio de enchufes y mordidas que da para un libro entero. El asunto de los Leopard alquilados vino por un programa de tanque español (Lince) que no llegó a salir adelante siempre por falta de dineros, y que hizo arrancar un nuevo programa llamado Leopardo, con la historia detrás de la privatización de Santa Bárbara, una empresa mala, sin el nivel técnico necesario, vendida a la estadounidense General Dynamics sobre el alemán Krauss Maffei, que era el que tenía todas las licencias del carro. http://www.ejercitos.org/2016/09/01/historia-del-leopard-2-en-espana-iii/

  99. Comentario de devilinside (10/04/2017 10:57):

    #70 ¿Estatuas de Largo Caballero y Durruti poblando nuestras plazas, y yo sin enterarme? Pablo, yo conocía una de Largo Caballero en Madrid, en Nuevos Ministerios y como Ministro de Trabajo que fue, no como republicano golpista o revolussionario o lo que le salga de ahí mismo. Por lo visto hay también una de Durruti en su pueblo, León (perdón a los leoneses por llamar pueblo a la capital del Imperio que fue, que ya me saltará alguno a la yugular) y he tenido que consultarlo por internés. Por lo visto los putos rojos han obligado a quitar las dos o tres de Franco y adláteres que había por ahí escondidas en algún rincón y las han sustituido por miles de estatuas de malvados estalinistas y se han enterado antes en Venezuela que aquí.

    Por lo que respecta a la guerra que nos espera contra la pérfida Albión, mi cuñadísima opinión es que estamos jodidos: desembarco en Gibraltar; toman Fuengirola, Torremolinos, Estepona y Marbella, acaban con todo el alcohol y suben hasta Benidorm, que se saben el camino aunque sigan borrachos. De ahí, nuevamente embarcan e invaden Magalluf y tienen la guerra hecha.

  100. Comentario de Mauricio (10/04/2017 12:00):

    Está claro que ven el mundo con los ojos de un niño inocente que diría el inefable Garzon, en concreto, como un juego de vaqueros o indios, por los visto los fachas se pidieron ser españoles primero y a ustedes no les quedó más remedio que ser “lo otro” y, claro, como estos les llamaron “antiespañoles” pues ya no había manera…no, no, mejor todavía, esto de las banderas es como el juego de las sillas: un facha se quedó con la de España para ponérsela en el reloj, la última que quedaba, y no les quedó más remedio que buscarse otra y dar vivas a Rusia. Teodoredo es antiespañol, como Janet rebelde, porque los fachas lo han hecho así…

    Ahora vendrían unos emoticonos de la sevillana y, de haberlo, el de un tipo con un embudo por sombrero…

    Mr. X,

    Si cuando eran cuatro gatos ya hablaban en nombre del pueblo, ahora que son 5, lo de “la gente” se les va a queda pequeño y en dos días ya hablaran en nombre de los humanos y las humanas…

  101. Comentario de Teodoredo (10/04/2017 12:38):

    Ostris Mauricio, que antes se me ha pasado darle las gracias como se merece por ponerme en una enumeración a la misma altura que nada menos que Kim Philby. Pienso que ni de coña, que él era un tío comprometido (un héroe, de hecho), mientras que yo soy un pijo y un pringao, pero en cualquier caso: gracias, muchas gracias. Y besos, abrazos, etc.

  102. Comentario de emigrante (10/04/2017 13:01):

    Mientras deciden quién la tiene más larga en el plano militar europeo, les recuerdo que la constitución alemana tiene prohibido al ejercito actuar fuera de sus fronteras. Tuvieron que hacer malaberes legislativos y capear una crisis en el partido verde para poder mandar un contingente de “asesores” a Afganistan.

    Quizá uno de los mayores quebraderos de cabeza que está generando el Brexit (y también traería un hipotético conflicto fratricida en la OTAN) sea el de la industria aeronáutica. Los Airbus, Eurofighters y prácticamente todo chisme que vuela propulsado por turbinas lo hace con los motores Rolls Royce que se fabrican en la Isla.

    Y volviendo al tema de orígen, por ahí dicen que Melenchon ya está el tercero.

  103. Comentario de Gekokujo (10/04/2017 13:06):

    He leído un poco por encima el articulito del Leopard, vaya tela, aunque viniendo de un estado poco amigo,la verdad es que el pobre coronel tiene más razón que un santo. Me pregunto si hoy día esos carros son operacionales y si Santa Bárbara existe.

    Hasta Benidorm todo bien, a partir de ahí las bajas etílicas y de balconing empezarían a hacer mella. Lo peor Magaluf, doy fe, para cuando llegasen a Salou la opción Dunkerque estaría sobre la mesa.

    Mauricio, no se haga el tonto, sabe perfectamente qué idea de España tienen los fachas (y algunos no tan fachas). Se han apropiado de la bandera y de todo “lo español”, de hecho hace ya tanto tiempo que eso sucede que parece imposible que se pueda pensar esa España de otra manera. Lo de Teodoredo es la lógica urticaria consecuencia de tener un poco de vergüenza.

  104. Comentario de Gekokujo (10/04/2017 13:22):

    El Eurofighter, siendo un buen avión, no cumple las expectativas operabilidad/coste. Primero porque es el más caro de todos los producidos en Europa, aunque lejos del absurdo del F-35. Segundo porque es muy limitado su uso fuera de la intercepción y superioridad aérea. En ese sentido la opinión general es que el Rafale resulta mucho más conveniente. La otra opción es tener distintos aparatos, pero el requisito es que sean baratos, cosa que no sucede con el EFA,.

  105. Comentario de Gekokujo (10/04/2017 13:52):

    Hablando de batallitas, me he acordado de esto:

    Un alemán en la frontera polaca, se le acerca un guarda y le pide el pasaporte.
    -¿Ocupación?
    -No, solo de visita.

  106. Comentario de Lluís (10/04/2017 13:58):

    #100

    Oiga, los que se apropiaron del concepto “español” fueron los fachas. Los demás, ya no es que simplemente fuesen malos españoles o estuviesen equivocados, directamente eran antiespañoles. Y no por dar vivas a Rusia, sino simplemente por defender un modelo de estado distinto o, simplemente, pretender otro modelo de redistribución de rentas.

    Y curiosamente, los que dan vivas a Rusia ahora son los más fachas. A la espera de que Trump desarrolle todo su potencial o Le Pen llegue al Elíseo, Putin es su héroe. Por cierto, ¿qué les parece ViKtor Orban? No sale mucho en la prensa, pero creo que tiene una ejecutoría que el libeggalismo debería aplaudir, ¿no?

  107. Comentario de Teodoredo (10/04/2017 14:13):

    Para batallitas las de Prisa y Popular… desgraciadamente, la no-noticia del día (Carme Chacón RIP) lo está tapando todo.

    A mí Orbán no me cae demasiado mal. Es un autoritario tragaostias con debilidad por determinados oligarcas, y ya en su día dejó claro, como por otra parte se había anunciado que iba a hacer (el doctor László lo había anticipado bastante antes de que tomara el poder) que en su plan para salvar a la población de la arremetida neoimperial no entraban las clases bajas, sólo las medias. Pero tuvo los santos huevos de rechazar el segundo préstamo del FMI (“el mono dijo NO”), de devolver íntegro el primero (para cabreo de los que esperaban someter a Hungría a una servidumbre de deuda eterna), de tratar a los bancos como le dió la gana (como cabía esperar se comieron con patatas su amenaza de abandonar el país) y, jugada de última hora, echar del país al degenerado de George Soros y su universidad de mierda.

    Lo que desde luego está claro es que no es un liberal. En su discurso de Tusnádfürdő ya lo dejó bien claro. Ni lo es ni lo ha sido: proviene del sector popular-nacional de la oposición al comunismo, no del liberal-sorosiano. Es un conservador, bastante reaccionario, muy de derechas. Un facha de toda la vida, si se quiere, pero uno que todavía no ha podido ser doblegado por el poder imperial. Y éso en un país tan pequeño y frágil no es poco. El que quiera ver cómo las gastan con los de su tamaño, que busque los vídeos de los disturbios del 2006.

  108. Comentario de emigrante (10/04/2017 14:43):

    #99, para esa guerra se apuntarán muchos voluntarios, incluso los escoceses dejarían la independencia para más tarde con tal de no perdérsela. Como armas químicas podríamos utilizar la sangría, el kalimotxo y el licor de garrafón.

  109. Comentario de Lluís (10/04/2017 14:44):

    #107

    A riesgo de que me metan un puro, sobre la no-noticia, es bastate triste que necesites morirte para que alguien hable bien de ti…

  110. Comentario de Mauricio (10/04/2017 16:08):

    Bravo. Así que los fachas al tener una opinión de España se han apoderado de ella…¿Y esto solo funciona con la idea de España? Lo pregunto porque los fachas parece ser que también opinan sobre economía, religión, moral, si es mejor Messi o Ronaldo, la esfericidad de la tierra, etc ¿también se han apropiado de estas por tener una opinión al respecto, usted no puede pensar en una moral distinta a la de los fachas porque estos se han apoderado de ella al tener una opinión sobre la misma? Lo suyo, entonces, vendría a ser una especie de hipterismo patriótico. Lo malo de intentar racionalizar los sentimientos o los gustos es que se acaba haciendo el ridículo.

    Teo,

    No se las merece, mi intención no era ponerle al nivel de Philby en algo que no fuera auto-odio pero por usted lo que haga falta. Usted es útil como un emoticono en un whatsapp, con poco es capaz de transmitir con precisión aquello que me llevaría varias parrafadas intentar explicar.

  111. Comentario de devilinside (10/04/2017 16:59):

    #108 Yo mismo me apuntaba como gurka, aun bajo el riesgo de ser condenado por traición a la patria.

    El que no participa hoy es el Sr. Ortega. Me temo que estará tirando democráticos cócteles molotov a la caterva bolivariana

  112. Comentario de devilinside (10/04/2017 17:14):

    #109 Ya te digo. Y a ver lo que tarda la Sultana, con lágrimas en los ojos y ese pedazo elocuencia que le dio Sevilla, a decir que la difunta la iba a votar para emponderar a una mujé o alguna cosa azín (hoy no he visto la tele, puede que ya lo haya hecho)

  113. Comentario de Lluís (10/04/2017 18:00):

    #110

    No, oiga, lo ha entendido mal. A tener una opinión, tenemos todos. Pero en el caso que nos ocupa, la idea que ha vendido el facherío español ha sido que los que no pensaban como ellos eran antiespañoles. Y el problema no ha sido sólo que esa ha sido la política oficial del gobierno durante la dictadura, sino que parte de la derecha que se hace llamar democrática comulgaba con eso.

    Como corolario de la teoría, resultaba que no sólo el ERC, sino también el PSOE, eran ETA.

    La izquierda puede ser muchas cosas, pero no recuerdo al personal izquierdoso llamar de forma sistemática “antiespañol” a los que no son de su cuerda.

  114. Comentario de Pablo Ortega (10/04/2017 19:34):

    Mr. X, Morillo sí dijo eso. En concreto dijo “Su Majestad, si usted me da un Páez y cien mil llaneros, le pongo a Europa completa a sus pies”.

    Para que no se queje, le dejo la versión del cuento narrada directamente por el galáctico, que si algo sabía hacer era contar historias y chistes: http://www.cuentosdelaranero.org.ve/primera-vez-que-me-ve-la-espalda-un-espanol/

    Que gran artista perdió el mundo el día de su muerte.

    @devilinside: ha de ser que tirarle gas pimienta a los manifestantes sí es democrático y republicano.

  115. Comentario de Pablo Ortega (10/04/2017 19:34):

    Mr. X, Morillo sí dijo eso. En concreto dijo “Su Majestad, si usted me da un Páez y cien mil llaneros, le pongo a Europa completa a sus pies”. Google es su amigo.

    @devilinside: ha de ser que tirarle gas pimienta a los manifestantes sí es democrático y republicano.

  116. Comentario de antonio (10/04/2017 19:55):

    LPD latest news. Banco Popular pierde 3.500 euros. Pte. Angel Ron gana pensión de 24 millones. Es lo que tiene estar (la banca, siempre eficiente) pegados y entubados todo el día a las quantitative easing del Banco Draghi-ese banco central es propiedad del italiano exGoldman Sachs-: produce alucinaciones (y craks, y burbujas ) perpetuas, sin pausa ni respiro. Aristobolu de Juan llama al fenómeno, educadamente, el ”opio del banquero”.

  117. Comentario de ocnos (10/04/2017 20:29):

    Me encanta la frase de mejor ser inglés que español. Lo dicho de mi primer comentario. Así nos va…

  118. Comentario de Mr. X (10/04/2017 21:00):

    Si yo no dudo que don Pablo Morillo lo dijera. De alguna manera tenía que justificar volver a la madre patria derrotado. Cuando un niño no ha hecho los deberes, solía comentar eso de que se los había comido un perro.

  119. Comentario de Mauricio (11/04/2017 08:27):

    No, lo he entendido perfectamente. Es usted quien no entiende. La izkierda también se cree que son los únicos solidarios, los únicos que se preocupan por los trabajadores, la cultura y cualquiera que no piensa como ellos es un fascista pero no por ello conservadores, democratacristianos, liberales, socialdemócratas, centristas, gente que pasa olímpicamente de la política, etc, dejamos de creer en la justicia, la cultura, etc o defender nuestra idea al respecto.

    Los fachas, la gente que no piensa como ustedes podrían tener una visión de España y ustedes otra, pero ni tan siquiera es eso, podrían querer España y ser tan patriotas como una facha, pero no porque ustedes ponen su proyecto político, su ideología, por delante de cualquier idea de país (siempre que este no sea Cataluña, Euzkadi o Galicia). Es por esto que cuando su idea política no coincide con la predominante en el país, no tienen problema alguno en hacerse separatistas, vamos, que o les aceptan pulpo o se llevan el escatergories. A mí esto no me parece ni bien, ni mal, pero basta ya de tanto rollo con Franco para justificar sus filias y fobias.

    Como su necesidad de camuflar su ensañamiento con España pretendiendo que es autocrítica, etc, Odian España, no les gusta, se la suda, pues díganlo pero, en serio, déjense de tanta gilipollez para justificarlo.

  120. Comentario de devilinside (11/04/2017 08:49):

    #115 En nuestra democrática Europa también cortan las manifestaciones con gas, pelotazos de goma al ojo y hostias a mansalva y se está defendiendo el legítimo orden contra los antisistema. Coño, si aquí en una manifestación tiran cócteles molotov ya está tardando nuestra gloriosa prensa patria en decir que ETA ha vuelto, que tenemos kale borroka otra vez y que hay que fusilar a los organizadores de la manifa por publicarla por tweet. Si es en Venezuela es la oposición democrática que lucha por sus derechos. Propongo un tag: #hastaloshuevosdevenezuela

  121. Comentario de Lluís (11/04/2017 09:04):

    #119

    No, claro, ahora resulta que el que dice que un Estado ha de mantener hospitales, escuelas y servicios sociales, o incluso dar una renta mínima, o que el pago de pensiones ha de ir antes que tener la capacidad para arrasar una aldea a 15.000 km. de distancia, es que no quiere a España y pone sus intereses de clase por encima de los del país.

    Tiene gracia que sea un liberal el que dice eso, cuando esa es una ideología según la cual, el que la profesa, antepone su beneficio personal a cualquier otra cosa. Pero por algún razonamiento bastante retorcido, se envuelven en la bandera y se la quieren arrebatar a los demás.

    De hecho, oyendo sus discursos, yo veo más patriotismo en Pablo Iglesias que en la mayor parte de la derecha. Oiga, que querer a tu propio país no significa que haya que ir a bombardear a los otros, ni hacerle la pelota abyectamente a la sra. Merkel.

  122. Comentario de CusCus (11/04/2017 09:43):

    Oigan, a ustedes les ponen un documental de la floración del Edelweiss y terminan hablando de Gibraltar. Son lo que no hay :)

  123. Comentario de Gekokujo (11/04/2017 13:08):

    Toma edelweiss CusCus.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Gebirgsj%C3%A4ger
    En Gibraltar serían útiles escalando la roca…

  124. Comentario de Mauricio (11/04/2017 16:27):

    ¿Qué tiene que ver estar a favor de mantener hospitales con ser patriota? Imagino que estará a favor que los andaluces cobren sus pensiones ¿quiere decir eso que ha dejado de ser separatista y se ha convertido en un patriota español o, cuando menos, andaluz?

    “Tiene gracia que sea un liberal el que dice eso, cuando esa es una ideología según la cual, el que la profesa, antepone su beneficio personal a cualquier otra cosa”

    Se equivoca, antes que el beneficio personal esta ofrecer en sacrificio prepúberes pobres, a poder ser de alguna minoría discriminada, al dios IBEX…

  125. Comentario de Lluís (11/04/2017 19:08):

    #124

    No, mire, de lo que iba la cosa era de lo que ha hecho la derecha en España, que ha sido envolverse con la bandera y llamar “antiespañol” al que no piense como ellos. Yo no he visto un discurso equivalente en la izquierda española.

    Y aunque intente ponerse sarcástico, eso de sacrificar prepúberes pobres al dios IBEX no es algo tan alejado a lo qu propugnan. Ciertamente, no se trata de matar y quemar a nadie (excepto a los que intenten subvertir el orden social), pero si de mantenerles en la pobreza si eso puede sumar en la cuenta de resultados. De hecho, invertir en una educación pública de calidad para todos posibilita que el hijo del conserje, si tiene talento, pueda llegar más arriba que el hijo del neoliberal, si no lo tiene, y tampoco se trata de eso, que el libeggal también tiene su corazoncito y, aunque vendería a su propia madre, por el mismo precio también preferirá vender a la de otro. Y eso, sin olvidar la mayor, que eso de escuelas públicas para todos cuestan una pasta y alguien que no llegue ni al salario base no puede pagar demasiados impuestos. Y para que el hijo del conserje sustituya a su padre cuando se muera (nada de pensiones públicas, tampoco, que eso es fomentar la vagancia, y encima a la gente le da ahora por vivir más de 80 años), tampoco necesita demasiados estudios. En el fondo, es lo que quería hacer el führer con los eslavos de las zonas colonizadas del este, mantenerles con la alfabetización mínima imprescindible para realizar su trabajo.

  126. Comentario de Gekokujo (12/04/2017 16:02):

    http://www.francetvinfo.fr/elections/presidentielle/presidentielle-2017-tous-contre-melenchon_2139692.html#xtor=EPR-502-%5Bnewslettervideo%5D-20170412-%5Bvideo4%5D

    Por lo visto están copiando la táctica española de todos contra el coletas. En este caso Mr. Mélenchon, que no parece tan radical, pero claro, los del PS cuadran mejor con Ciudadanos o CiU que con el PSOE, que no es poco.

  127. Comentario de tabalet i dolçaina (12/04/2017 19:04):

    #112 La Gusana no defrauda http://www.eldiario.es/politica/Dirigentes-Susana-Diaz-Carme-Chacon_0_632037496.html

  128. Comentario de emigrante (12/04/2017 19:04):

    La batalla de Madrid http://m.publico.es/deportes/1996030/ultras-ingleses-convierten-la-plaza-mayor-en-un-basurero-al-grito-de-gibraltar-es-nuestro

  129. Comentario de Gekokujo (12/04/2017 20:57):

    #127 Ciertamente hace honor a su mote, CSI approved.

    #128 ¿Ya ha empezado la guerra? ¿Es la misma plaza del café con leche?

  130. Comentario de Mauricio (13/04/2017 09:10):

    La derecha en España les ha llamado sectarios, guarros, peligro económico, creadores de pobreza, incultos, resentidos, improductivos, perdedores, sanguijuelas, anticlericales, etc, y solo hay que leer esta página, su comentario, para ver que ustedes han dicho cosas parecidas o peores de la derecha, los liberales y cualquiera que no piense como ustedes…pero lo de “anti-españoles” debe ser el primer caso en que una acusación del contrario ideológico es asumida como propia.

    Por otro lado, no deja de tener un punto almodoraviano que un separatista catalán esté intentando argumentar el…¿el qué? ¿Qué ser separatista no es ser un mal español o que es separatista porque un facha le llamo anti español?

  131. Comentario de Lluís (13/04/2017 11:29):

    #130

    Depende de lo que entienda vd. por mal español. Si ser “mal español” es, simplemente, ser separatista, entonces soy un pésimo español. Pero si ser un “mal español” es también ejercer el tráfico de influencias, tener ahorros en Suiza o defraudar a la hacienda pública, en el ala derecha del PP va a encontrar gente mucho más antiespañola que un servidor.

    Pero no es que me llamen antiespañol a mi. Se lo dicen a uno de Burgos, de Madrid, de Andalucía o de Galicia que esté afiliado o simplemente simpatice con alguna fuerza de izquierda, PSOE incluído, y que en muchas ocasiones simpatizan poco o nada con los separatistas. Aún hoy vi unos comentarios en los que se dice de los socialistas que “odian a España”, y eso en el contexto de un artículo en el que se lamentaba que ZP no hubiese hecho la reforma laboral que posteriormente hizo Rajoy.

  132. Comentario de Y (13/04/2017 11:40):

    “oh, fanático galileo”

    cuando un galileo degollaba a otro galileo decía que se había dejado llevar por su celo por “las leyes patrias” (los fueros persas) y lo mismo pasaba en la capital, por ejemplo Saulo el Pablo “educado a los pies de Gamaliel” dice de sí mismo con razón que era un “celoso” (“qana”) de las leyes patrias y ordenó lapidar a Esteban el liberto y otros más de su hermandad/cofradía que andaban por ahí hablando mal del Templo, cosa que habían aprendido de un exaltado melenudo bocachancla

    (por cierto hoy en día el prefecto del imperio habría eliminado al tal exaltado melenudo bocachancla con un vehículo aéreo no tripulado que llaman dron)

    entonces, que me pierdo, supongamos que en estas “tierras del norte/poniente” (Yspanya) unos sediciosos quieren matar a sus compañeros de armas, matar a los representantes del gobierno, matar alcaldes y concejales y exterminar/purificar parte de la población, pues entonces usarán como máscara encubridora la palabra mágica “spñ”

    siempre es así

    A todo esto una nota erudita: a “Simon el cananeo” (“Simon ton kananaion” en el texto griego de Marcos y Mateo) que seguramente era un vendedor ambulante o un liberto que se había sumado a la troupe del exaltadado melenudo va y lo traducen como “simon el fanático” pues Lucas el viejo lo llama “Simon el zelote” que es como en griego se dice “qana”, celoso, “qana’im” significa “fanáticos”

  133. Comentario de emigrante (13/04/2017 13:17):

    Segundo asalto, esta vez nos atacan el sistemas de comunicaciones ferroviario
    http://www.publico.es/tremending/2017/04/13/youtube-hooligans-ingleses-asaltaron-el-bar-del-ave-al-grito-de-es-gratis/

  134. Comentario de Y (13/04/2017 16:48):

    Desde estas páginas

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_el_Zelote

    Desde estas páginas quiero reivindiar la memoria de “Simón el cananeo” (“Simon ton kananaion” [Marcos = Mateo]) que las biblias cristianas se empeñan en llamar “Simón el fanático” o “Simon el zelote” siguiendo a Lucas el viejo y a un juego de palabras como si todos los “cananeos” fueran “qana’im”

    los fenicios se llamaban a sí mismos “cananeos”, de ahí que “cananeo” significara “mercader” y “tendero”, y teniendo en cuenta que la troupe a la que se sumó era itinirante pienso que Simón tal vez era un vendedor ambulante, “Simon el tendero”

    pero en aquellas fechas “cananeo” además de “tendero” significaba “esclavo”, y la expresión “esclavitud cananea” es una frase hecha, así que otra traducción posible es “Simón el esclavo”, que también podría ser un liberto tendero, un vendedor ambulante que fuera esclavo como Esteban el liberto lapidado por Saulo el Pablo

    Y también pudiera ser que a Simón le llamaran “el fenicio” simplemente por ser del norte de galilea

  135. Comentario de Y (13/04/2017 17:06):

    En los textos -tanto canónigos como apócrifos- “el tendero” forma pareja de viaje y aventuras con “el sensible”

    https://es.wikipedia.org/wiki/Judas_Tadeo

    Y al “sensible” (literalmente “pecho de mujer”) lo convirtieron en “Judas el de pecho robusto”

  136. Comentario de Y (14/04/2017 10:24):

    En Arcos de la Frontera

    En Arcos de la Frontera hay una “plaza del cananeo”, fueron los cananeos los que llamaron a estas tierras “tierras del norte” (i-spn-ya) expresión documentada en ugaritico de la Edad del Bronce en el segundo milenio aC

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ugarit

    Pero no son las ruinas encontradas en Lisboa y Cádiz el resto más impresionante de las gentes del Levante Mediterráneo, sino los cultos cananeos

    “la gente de la tierra” de “la tierra de canaan” le “respondieron con grandes voces a Jeremias”, diciéndole: -“No queremos escuchar tu palabra”, no

    no queremos escuchar “lo que nos dices en nombre del Señor” (Jeremias 44,16)

    “sino que haremos lo que hemos prometido: quemaremos incienso a la reina de los cielos, y le ofreceremos libaciones (derramando vino) igual que hicieron nuestros padres, nuestros reyes y jefes en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalem. Entonces nos hartábamos de pan, nos iba bien y no conocíamos la desgracia” (Jeremias 44,17)

  137. Comentario de Y (14/04/2017 13:01):

    Camarada

    “Camarada (…) nosotros somos la circuncisión”

    Los militantes de la hermandad del nazareno usaban el mismo lenguaje militar que los legionarios romanos, y encima sabemos con exactitud que eran unos comunistas muy radicales

    Los fariseos en general solemos ver con buenos ojos a los nazarenos -pues frente a romanos y saduceos se podría decir que estamos en el mismo bando (de hecho los autores de estos documentos eran fariseos)- pero en este punto se ve con claridad que una cosa son los nazarenos y otra cosa somos los fariseos (que por cierto por culpa de estos textos escritos por fariseos cabreados con otros fariseos resulta que no suena bien lo de ser fariseo, que la vamos a hacer, yo soy un burgués fariseo, es tontería engañarse)

    Otra cuestión curiosa que también duró poco fue lo de la escandalosa igualdad entre varón y mujer que incluso Saulo el Pablo recordó que era doctrina del maestro; pero al poco tiempo la cabra tiró pal’monte: -“que la mujer guarde silencio en la asamblea” y si no entiende algo que se lo pregunte a su marido en casa (estoy citando de memoria)

    Y lo de la cosa asamblearia también duró poco tiempo. De hecho en este punto la historia alcanzó uno de sus brillantes colmos: los romanos de los siglos IV-V a su fusión de religión imperial y judaismo sacerdotal le llaman “asamblea” (ekklesia)

    En fin, arcaismos de un origen remoto y pasado como lo de no comer carne este viernes, pues fue en este viernes que hoy se conmemora cuando los nazarenos se hicieron vegetarianos

  138. Comentario de Rafa (14/04/2017 17:27):

    Señor Y, con todos mis respetos. Se pone usted a veces de un intenso con el mundo judeico que tira patrás

  139. Comentario de RAM (14/04/2017 18:18):

    Yehuda el judío es el único que aporta cordura. #Ylosabes.

  140. Comentario de Gekokujo (15/04/2017 02:59):

    #133 Se sienten atraídos por las latas de cerveza como alienígenas por la comida de gato. Desgraciadamente, dada la densidad de bares y locales similares en toda España los ataques pueden reproducirse en cualquier parte.

  141. Comentario de Lluís (15/04/2017 09:27):

    Lo que no sé es dónde andaban los valientes patriotas, esos del “gibraltar español” y “hasta la última gota de sangre”. Una cosa es que se burlen de mendigos y causen desperfectos (que eso lo hace cualquier grupito de españoles incluso estando sobrios, y encima lo suben al youtube), pero es que los tíos sacaron el tema de Gibraltar.

  142. Comentario de Y (15/04/2017 10:37):

    -“imposible !”, dice un revisionista cristiano en la radio (RNE) imposible que hubiera mujeres al pie de la cruz

    jooooder, hay que ver el hombre de paja el juego que da

    https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

    el Texto más arcaico (ca. 40-66) dice:

    “mujeres (…) muchas”, mogollón, que “habian subido con él” y “miraban desde lejos”, desde lejos, Antonio, desde lejos

    -Que sí, Antonio, que en aquellas fechas las mujeres podían ser “mesoneras” como dices muchas veces … Y putas, Atonio, y putas, también podían ser putas

    Cómo me sacan de quicio los revisionistas cristianos en su discusión parroquial con los tradicionalistas cristianos

    Jooooder que esto es un tema de Historia Imperial

    Imperio, identidades, clases sociales, guerra civil entre la población y el pueblo (julio del 66-) Etc, etc, etc … Si este tema lo tiene todo

  143. Comentario de Pablo Ortega (15/04/2017 23:28):

    Volviendo a las elecciones francesas, el candidato de la Berdadera Hiskierda, el estadista que iba a salvar Francia de Merkel, Trump, Le Pen y los mercados, se marcó la gran sapiencia de señalar que Francia debe entrar en… el ALBA. Ya saben, esa organización que montó Chávez con el propósito de ordenar los subsidios al núcleo duro de sus aliados, como Correa o Evo, y que tan útil le fue a Venezuela, Ecuador, Nicaragua… utilísima.

    Sin duda, todo un estadista. Como que Macron no era tan malo después de todo. Y ojo que yo lo comento por las risas.

    http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2017/04/14/97001-20170414FILWWW00289-alliance-bolivarienne-melenchon-s-explique.php

  144. Comentario de Teodoredo (16/04/2017 07:15):

    Venezuela, medida de todas las cosas.

    En el Confi están alarmados por ¡una posible final entre Le Pen y Melenchon! ¡Oh, no!

  145. Comentario de Y (16/04/2017 09:34):

    Y el nazareno dijo: -mujeres, de qué os quejáis en esta cultura grecoromana y arabohebrea, podéis ser “mesoneras”

    -Antonio, cierto que soy un poco energúmeno, pero tú tienes la habilidad de sacarme de mis casillas con tus melonadas revisionistas, y encima los textos son claros como el caldo de un asilo: el piedra, el hijo del trueno, el tendero y los demás le dijeron: -joooder, maestro, si las cosas van a ser así (igualdad entre varón y mujer) “entonces mejor es no casarse”, y a lo peor tenían razón, qué sé yo, pero es que has logrado rizar el rizo al mando del batallón de zapadores revisionistas

    En fin, Flavio Josefo al final lo resume muy bien “to dunatoi”, “los poderoros maltrataban a la gente” y “la gente quería matar a los poderosos” y como dijo Esteban el liberto el rabí de galilea dijo: “es tu hermano, ¿por qué lo maltratas” (libro de los Hechos) y Anás el viejo, jefe de los saduceos, dijo: -“Y quién (narices) te ha nombrado juez entre nosotros (este rabí se cree el presidente del sanedrin)” (libro de los Hechos)

    De la cantidad de disparates que se han escrito sobre esta historia uno de mis preferidos es el de Flavio Josefo (un aristócrata, un asmoneo pata negra, del barrio alto) que va y dijo que Anás el viejo era un amante de la democracia (como Francisco Franco, claro)

  146. Comentario de Y (16/04/2017 11:36):

    “Era un enamorado de la democracia”
    (De la destrucción, libro IV, 320)

    Pero luego nuestro querido Josefo asmoneo pata negra del barrio alto resulta que se quedó más solo que la una y entonces se arrimó a los fariseos … y entonces el gran Anás jefe del clan saduceo de los Anás/Ananias/Ananás que gobernaron entre el año 6 y el año 66 va y resulta que era un “sinvergüenza” que “tenía unos criados sumamente malvados” que “se apoderaban por la fuerza de los diezmos de los simples sacerdotes [los sacerdotes rasos en el escalafón] y a los propietarios que no se los entregaban los molian a palos”: “los sacerdotes de a pie se morían de hambre” (Antigüedades, libro XX, 179 y 204)

  147. Comentario de Lluís (17/04/2017 10:15):

    Ya que el tema va de las elecciones francesas, parece que por lo menos la mitad de los franceses es poco amiga de la UE. De los cuatro con opciones para pasar a la gran final, Le Pen y Mélenchon son partidarios del frexit o, por lo menos, de una revisión drástica de la UE o de la relación de Francia con ella. Y los marginales, esos de la extrema derecha o la extrema derecha, lo mismo, no serán muchos pero entre todos se harán con un 7-8 % del electorado.

    Y molaría que los finalistas fuesen Le Pen y Mélenchon, más que nada para ver las caras que ponen al principio los del IBEX francés, en Alemania y en Bruselas. Y ver como apuestan por el Frente Nacional como mal menor, y eso que Mélenchon no es precisamente la extrema izquierda.

    Mención especial para Hollande, Valls y compañía. Vistas las espectativas del socialismo tradicional, parece que van a convertir en buenos no sólo a ZP, sino también a Vacío. Al paso que vamos, la mejor baza de la que va a disponer la socialdemocracia europea dentro de 2 o 3 años será nada más si menos que doña Susana Díaz.

  148. Comentario de Teodoredo (17/04/2017 11:44):

    Yo no me hago ilusiones. El yuropían socialismo (=liberalismo reaccionario de toda la vida) no se va a hundir lo suficiente como para dejar de sumar mayoría con el liberalismo reaccionario de toda la vida. Los candidatos outsider no se van a comer un torrao, a lo sumo les dejarán que puntúen en la primera vuelta para hundirlos a base de bien la segunda. Y si por lo que fuera ganan, waterboarding que te crió. Las élites van a seguir gobernando porque tienen todo el poder y una legión de tíos armados hasta los dientes y entrenados para apalear y matar.

    Bueno, y porque el pueblo es gilipollas, claro.

  149. Comentario de Y (17/04/2017 13:08):

    Paul Craig Roberts (78 años) fue subsecretario del Tesoro con la administración Reagan, lean a este perroflauta

    http://www.zerohedge.com/news/2017-04-16/paul-craig-roberts-it-has-become-embarrassing-be-american

    A los carcas la realidad nos ha adelantado por la derecha

  150. Comentario de Teodoredo (17/04/2017 14:11):

    Yo a PCR prefiero leerlo en su propia y pretenciosa web (¿Institut for Political Economy? ¿Tan en serio nos tomamos a nosotros mismos?), los de sirou jech me caen gordos.

    Con según que cosas aburre un poco (con lo de presstitutes y media whores, mucho), y es un conservador de tomo y lomo. Cosa que por lo demás, dados los tiempos que corren, con tanto revolucionario deseando joderlo todo a base de bien (y no estoy pensando precisamente en la Cup o el Melenchon, sino en tíos con un porrón de mbas en universidades caríiisimas) es buenísimo.

    Saludines

  151. Comentario de Lluis (17/04/2017 16:09):

    #148

    Si, pero por mucho voto oculto que haya, no parece que el socialista clásico tenga demasiadas opciones, en el mejor de los casos le dan 10 puntos menos que a los que si que tienen alguna opción. Y no es que vaya tercero, es que va quinto, y por lo que parece, Mélenchon, sin necesidad de ser de la Hauténtica Hizquierda, se le come.

Comentarios cerrados para esta entrada.