- La Página Definitiva - http://www.lapaginadefinitiva.com -

¡La encuesta sobre medios que Juan Cruz no quiere que veas!

‘OH, UNA ENCUESTA ONLINE SOBRE IDEOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN! ¡AHORA TÚ ELIGES!’ [1]

Una de las cuestiones más comentadas y evaluadas en cualquier análisis político contemporáneo es, inevitablemente, el papel de los medios en el proceso. La política se transmite y se evalúa a través de los medios; y también, en buena medida, se hace a través de los medios. La influencia de dichos medios para determinar la agenda pública y la percepción de la realidad es evidente. Y también es evidente que los medios no son prístinas criaturas de luz indemnes a verse afectados por determinados sesgos o intereses particulares.

Todo esto ya lo saben Ustedes, porque, en tanto lectores de LPD, son lo más cercano a prístinas criaturas de luz, etc., que tenemos en la sociedad española. También sabemos (bueno, “sabemos” probablemente sea un término muy optimista), porque constantemente nos vemos bombardeados por encuestas, y porque hemos vivido sucesivos procesos electorales, que la composición del escenario político español ha cambiado significativamente (sí, sí. Usted y yo sabemos que Mariano Rajoy continúa imperando [2], ahora y siempre, y que en términos rajoyistas -mil años- todo esto de los partidos emergentes será visto, con el tiempo, como una mera anécdota. Pero, sólo para reírnos, supongamos por un momento que esto del tetrapartidismo ha venido para quedarse). Pero lo que no saben (no lo sabe nadie) es si la percepción que tiene el público respecto de los medios de comunicación ha evolucionado también, y cómo lo ha hecho.

Sabemos, por supuesto, los datos de audiencia. La audiencia ha cambiado mucho, en términos generales (se hunde la audiencia de los medios impresos y se diversifica cada vez más la de los digitales, aparecen las redes sociales, aumenta la oferta televisiva, etc.), y también específicos. Por poner un ejemplo: la difusión del diario El País se ha dividido por tres en los últimos diez años, y los demás diarios impresos no le van a la zaga.

Sin embargo, la encuesta no se centra en los datos generales de audiencia, sino en otros a mi juicio más significativos: cuál es la percepción del público sobre la decantación ideológica, la credibilidad, y la influencia social de una serie de medios de comunicación (y de periodistas) a propósito de los cuales se pregunta. Esas son las cuestiones que pregunta la encuesta, de carácter anónimo, organizada por dos grupos de investigación de la Universidad de Valencia (GIPEyOP [3], dirigido por el profesor José Manuel Pavía, y Mediaflows [4], por un servidor), y cuyas características quedan mejor detalladas aquí [5].

La encuesta estará activa hasta el 31 de diciembre. Cuando dispongamos de los resultados, difundiremos un resumen general, del que también nos haremos eco en esta, su página amiga. Mientras tanto, la verdad es que no sé qué hacen leyendo esto, cuando podrían estar contestando la encuesta [1] y recomendándola entre sus allegados.