¡La encuesta sobre medios que Juan Cruz no quiere que veas!

‘OH, UNA ENCUESTA ONLINE SOBRE IDEOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN! ¡AHORA TÚ ELIGES!’

Una de las cuestiones más comentadas y evaluadas en cualquier análisis político contemporáneo es, inevitablemente, el papel de los medios en el proceso. La política se transmite y se evalúa a través de los medios; y también, en buena medida, se hace a través de los medios. La influencia de dichos medios para determinar la agenda pública y la percepción de la realidad es evidente. Y también es evidente que los medios no son prístinas criaturas de luz indemnes a verse afectados por determinados sesgos o intereses particulares.

Todo esto ya lo saben Ustedes, porque, en tanto lectores de LPD, son lo más cercano a prístinas criaturas de luz, etc., que tenemos en la sociedad española. También sabemos (bueno, “sabemos” probablemente sea un término muy optimista), porque constantemente nos vemos bombardeados por encuestas, y porque hemos vivido sucesivos procesos electorales, que la composición del escenario político español ha cambiado significativamente (sí, sí. Usted y yo sabemos que Mariano Rajoy continúa imperando, ahora y siempre, y que en términos rajoyistas -mil años- todo esto de los partidos emergentes será visto, con el tiempo, como una mera anécdota. Pero, sólo para reírnos, supongamos por un momento que esto del tetrapartidismo ha venido para quedarse). Pero lo que no saben (no lo sabe nadie) es si la percepción que tiene el público respecto de los medios de comunicación ha evolucionado también, y cómo lo ha hecho.

Sabemos, por supuesto, los datos de audiencia. La audiencia ha cambiado mucho, en términos generales (se hunde la audiencia de los medios impresos y se diversifica cada vez más la de los digitales, aparecen las redes sociales, aumenta la oferta televisiva, etc.), y también específicos. Por poner un ejemplo: la difusión del diario El País se ha dividido por tres en los últimos diez años, y los demás diarios impresos no le van a la zaga.

Sin embargo, la encuesta no se centra en los datos generales de audiencia, sino en otros a mi juicio más significativos: cuál es la percepción del público sobre la decantación ideológica, la credibilidad, y la influencia social de una serie de medios de comunicación (y de periodistas) a propósito de los cuales se pregunta. Esas son las cuestiones que pregunta la encuesta, de carácter anónimo, organizada por dos grupos de investigación de la Universidad de Valencia (GIPEyOP, dirigido por el profesor José Manuel Pavía, y Mediaflows, por un servidor), y cuyas características quedan mejor detalladas aquí.

La encuesta estará activa hasta el 31 de diciembre. Cuando dispongamos de los resultados, difundiremos un resumen general, del que también nos haremos eco en esta, su página amiga. Mientras tanto, la verdad es que no sé qué hacen leyendo esto, cuando podrían estar contestando la encuesta y recomendándola entre sus allegados.


Compartir:

  1. Comentario de Lluís (17/12/2016 19:19):

    Oiga, encuentro que en la valoración de los gurús de la comunicación faltan algunas opciones.
    Una cosa es que un tío/tía haga un discurso de derechas, de centro o de izquierdas y que realmene lo sea. Pero yo, por ejemplo, a Eduardo Inda lo veo más como un gilipollas descerebrado (que para algo proviene de la prensa deportiva) que como alguien escorado a la derecha. A otros los podría clasificar antes que nada como sinvergüenzas, vividores o ambas cosas a la vez, ahi colocaría yo a Pedrojota, el Wyoming o incluso a don Federico.

  2. Comentario de Teresa (17/12/2016 20:48):

    Wyoming siempre recuerda que él lee un guión que le escriben los guionistas, pero entiendo que es lo que representa en el programa sumado a su columna en infolibre.

    Yo tengo mucha curiosidad por ver la relación del dispositivo con el que se ha rellenado la encuesta con respecto al resultado ideológico, y por supuesto edad.

    A mi tres opciones se me han quedado cortas.

    Luego otra cosa. En la pregunta “De entre la siguiente lista de periodistas y comunicadores, podría ordenar, hasta un máximo de tres, cuáles son los que considera más influyentes en la sociedad española” de los presentadores de informativos televisivos está Vicente Vallés pero no está Pedro Piqueras (informativo en televisión líder en audiencias). No por nada, pero si el medio es líder digo yo que podría estar entre los más influyentes. Y no hay ningún personaje de Telecinco.

    O en el caso de los programas de la mañana de actualidad está Ferreras por “Al rojo vivo” pero no esta Javier Ruiz por “Las mañanas de cuatro”, cuando ambos están igualados en audiencias en la mañana, y Javier Ruiz además escribe en un medio.

  3. Comentario de Teresa (17/12/2016 20:50):

    O está Susanna Griso, por Espejo Público, pero no está Ana Rosa, por su programa coincidente en emisión y que de nuevo vence a la de Antena 3.

    Mediaset no existe, mis respetados profesores. Telecinco no existe. Y es la cadena líder.

  4. Comentario de Teresa (17/12/2016 20:55):

    Os dejo este artículo donde podéis comprobar que Telecinco es líder en audiencias en sus informativos (datos de noviembre), y por tanto en nº de espectadores es el medio informativo que llega a más personas en España. Nos agrade o no ese de dato, cuando preguntáis quién es el periodista o comunicador más influyente de este país no puedo rellenar “Pedro Piqueras”, cuando así lo creo. Lo de la prensa escrita, ya es para los ciudadanos con nota XD. O si no comparad cuántos lectores tiene cualquier periódico a diario con respecto a la audiencia de un informativo:

    “Si hablamos de las noches de lunes a viernes, es Telecinco quien se lleva el gato al agua con un 17,3% y 2.879.000, superando a La 1 (12,6% y 2.193.000 fieles) y Antena 3 (11,9% y 1.928.000). Este esquema se repite durante el fin de semana, donde Telecinco se impone en la franja nocturna con claridad con 15,2% de share y 2.059.000 fieles, por delante de La 1, con 10,8% y 1.889.000 espectadores y Antena 3, que se conforma con 11,4% y 1.848.000 personas frente al televisor.”

    http://prnoticias.com/television/audiencias-mensuales/20158490-audiencias-noviembre-informativos-la-1-adelanta-a-antena-3

  5. Comentario de Teresa (17/12/2016 20:58):

    Yo esto lo digo porque en estas preguntas entiendo que preguntáis quién creemos que es el más influyente en España, no quién es el más influyente para nosotros.

  6. Comentario de Teresa (17/12/2016 21:00):

    Y otra cosa ¡no habéis metido LPD!!!!!!

    con lo que os leo!!!!

  7. Comentario de Teresa (17/12/2016 21:13):

    ¡Con lo que me influís! jaajaaj

  8. Comentario de Teresa (17/12/2016 21:57):

    Os habéis marcado vuestro primer Cebrián. Habéis vetado a todo Telecinco, jajaja. Escolar ya tiene un nuevo hombro con quien llorar.

  9. Comentario de l.g. (18/12/2016 00:12):

    Entiendo la logica del asunto: telecinco es esa cadena que nadie ve.

    Telecinco es el Anticristo

  10. Comentario de Braulio (18/12/2016 00:20):

    Yo he participado pero reconozco que no he podido contestar a alguna pregunta. De las opciones disponibles solo Évole me parece un candidato claro a comunicador más influyente. Los demás, no he sabido escoger. Muy difícil asignar valores de fiabilidad y de alineación política. Será interesante ver los resultados en función de la posición del encuestado.

  11. Comentario de Teresa (18/12/2016 00:48):

    Ahora que lo dices, antes preguntaban la posición del encuestado. Pero seguro que tenían una tasa de rebote altísima en esa fase de la encuesta.

  12. Comentario de Teresa (18/12/2016 01:06):

    Si le preguntásemos a Pepe García, vecino de Hospitalet, de 62 años, analógico, quién es su comunicador influyente… ¿de verdad crees que es Jordi Evole? ¿O Évole es un comunicador influyente para un determinado nicho de púbico de una ideología concreta?

    ¿Y Rosa Pérez, de Villarriba, León, ama de casa, que ve Ana Rosa + Sálvame todos los días? ¿Su comunicador es Évole? ¿O lo son Piqueras + jorge javier y Ana Rosa?

    ¿Cómo ha conseguido Revilla volver a calzarse el puesto de presidente autonómico de Cantabria? ¿Por las noticias de Ignacio escolar, por sus artículos sesudos en prensa o por las televisiones que se hace constantemente?

    Por tanto, los comunicadores influyentes por tener un criterio, por ahora, los barajo en función a sus audiencias. Si Piqueras es el informativo más visto, tiene que estar sí o sí, me guste o no. Yo no veo Piqueras, pero ahí están sus 2.800.000 espectadores de media cualquier día de la semana. Supéralo.

    En el caso de las webs digitales, que podrías rebatirme con esos datos, los datos de Comscore están hiper inflados, todo el sector es consciente, y pecan de duplicar y triplicar usuarios únicos.

    Más ahora han cogido de truquito sumar datos de otros sites con los que comparten portada, y lo que hacen es sumar usuarios sin ser usuarios únicos. Por ejemplo_ 1m de usuarios únicos del diarioes + 500 de yoruboku + 200 de vertele= Tenemos 1.700 lectores únicos al mes, cuando tal vez hay uno que lea los tres. Es un reguero de lectores duplicados y triplicados.

    Por no hablar del ordenador del trabajo desde donde te conectas al diarioes, luego vas a tu casa y con otra ip vuelves a entrar y eres 2 usuarios.

    Hay más espectadores que lectores de diarios (analógicos o digitales), vaya. Por tanto: comunicadores ibfluyentes, primero los de tele, y por ahora de esos haría un ranking en función a los más mainstream que sean más meinstream a una mayor variedad de público tanto por edad como por ideología. Es decir, antes Piqueras que Evole

  13. Comentario de Teresa (18/12/2016 01:21):

    Todavía estoy dándole al tarro por qué se han dejado fuera todo Tele5, si hay una intencionalidad. He revisado que dicen en otro sitio:

    “La encuesta ha sido diseñada para tratar de corregir y mitigar los previsibles sesgos que pueda introducir el realizar la encuesta por internet”

    Pero no me cuadra, sigo sin entender porqué T5 se queda fuera de la encuesta. Si hubiesen dejado fuera T5 para evitar que los tilden de derechona… ¿qué problema hay? Entonces que hubieran dejado también fuera a Vicente Vallés y Susanna Griso, ya que son tanto monta, monta tanto

  14. Comentario de Teresa (18/12/2016 01:42):

    He repasado la encuesta otra vez. Esa pregunta, al estar fuera Piqueras etc, te empuja a responder Évole, Vicente Vallés, etc…

    Ya os digo lo que va a salir: el más influyente en la sociedad española, según los encuestados, ojo, que no según todos los nichos de población, es Évole. Os juego una caña. Más que nada porque televisivos mainstream no hay más opciones: Evole y Vallés. El resto no están entre las opciones. Por tanto, me estás empujando a que responda eso.

  15. Comentario de Teodoredo (18/12/2016 08:19):

    Yo, incluso sin tener ni necesitar tele, gracias, he puesto a T5 como medio más influyente, y esto antes de leer los comentarios de Teresa. De los tiempos en que todavía tenía cuenta de fb recuerdo muy claramente que la gente más simple y derechosa colgaba precisamente cosas de T5, que por lo demás tiene a los grandes: ARQ y BO.

    Évole sí que creo que tiene influencia entre la progresía capitalista, el zapaterismo, dicho de manera grosera. Es un porcentaje importante de la población, no creo que se lo pueda despreciar.

    Saludines

  16. Comentario de Guillermo López García (18/12/2016 10:22):

    Muchas gracias por vuestros comentarios y por responder la encuesta. Si tuviera un medidor público que registrase los encuestados, me imagino a Antonio Caño dándole a F5 cada veinte minutos, frenético. Para nosotros el interés primordial es el del los medios, es decir: catalogar a los medios más importantes por ideología, credibilidad, etc. Pienso que ahí sí que están los más importantes, aunque sea discutible, como todo, por qué hemos incluido algunos y no otros (seguro que hay gente que piensa que tendrían que estar algunos digitales que no están, y viceversa). Tanto en medios como en periodistas, tuvimos que hacer una selección, que fue significativamente más grande en el caso de estos últimos.

    Con los periodistas, que creo que es un acercamiento interesante para “personalizar” la información, tuvimos más problemas, porque hay mucho más donde elegir. Y está claro que si sólo primásemos la audiencia, que es un criterio razonable, como apunta Teresa, tendríamos que haber metido a más gente de televisión. En parte, eso nos sucede, porque la mayoría de los periodistas son de televisión, o gente que colabora en tertulias de televisión, además de los principales colaboradores de la radio. A pesar de eso, tuvimos que reducir muchos nombres, y personalmente hay algunos que yo echo bastante en falta. Sobre todo, el de Ana Rosa Quintana, que indica Teresa.

    En cuanto a los presentadores de Informativos, en líneas generales yo no era partidario de incluir ninguno, porque creo que su papel se confunde más con el de la cadena (muchos se limitan a leer en el teleprompter lo que otros les han escrito, y con eso poca ideología se les puede adjudicar). Vicente Vallés está porque sí que tiene un papel como “icono informativo” de la cadena que le ha hecho representar a Antena 3 en eventos como los debates electorales (y ahí sí que ha podido “sacar la patita” más). Pero vamos, si hacemos más encuestas ya intentaremos atender a las peticiones del público. Mientras tanto, pienso que Tele 5 ya está representada en sí en los medios, no es tan grave si hay o no periodistas “suyos”, el objeto de la encuesta de periodistas no es representar equitativamente a los medios de comunicación (que ya están representados en donde les corresponde).

    Un cordial saludo

  17. Comentario de ocnos (18/12/2016 21:51):

    Con el nuevo aspecto de LPD ¿ Soy torpe o no se observa el autor de los artículos?

  18. Comentario de Casiopeo (19/12/2016 12:29):

    Hecho. Sobre el modo en que he encontrado la encuesta he puesto en otros “LPD” !no existia la opción Lapáginadefinitva” !habrase visto !

  19. Comentario de Y (19/12/2016 17:27):

    -oye, Braulio, tú eres un mequetrefe en comparación son esa periodista, ni se te ocurra volver a insultar a esa mujer

    O que é Mequetrefe:

    O vocábulo mequetrefe é utilizado para insultar uma pessoa sendo o seu significado utilizado de três maneiras distintas: intrometido, trapaceiro ou sem importância

  20. Comentario de Braulio (19/12/2016 17:36):

    Gracias por la lección de portugués, no hacía falta molestarse. No sé por qué le parece tan importante mi opinión sobre una propagandista de Russia Today. Es la misma que tengo sobre cualquier propagandista: mejor ingnorarlo. Lo mismo con los supuestos artículos de Nassim Taleb. Para nada parecen escritos por él. He leído cosas suyas en Politico y aunque es muy crítico con Arabia Saudí nunca le he visto insultar. Lamento ser yo quien se lo diga, pero creo que le han colado una dosis de fake news.

  21. Comentario de Y (19/12/2016 18:43):

    Aquí

    https://www.youtube.com/watch?v=KG5JgNfCU-w

    otra mujer valiente

    “entre dos grandes bestias, Naturaleza e Historia, se agolpa despavorida la progenie humana …”

    Pues no, resulta que la cosa es más cutre: entre dos bazofias, los medios de intoxicación fascista y los medios de intoxicación boboprogre, se agolpa despavorida la burguesía europea

  22. Comentario de Braulio (19/12/2016 18:55):

    Yo no sé si lo que dice Sor María Guadalupe Rodrigo es cierto o no. Lo único que sé es que sin pruebas ninguna acusación es válida. Y si te pillan varias veces mintiendo, como le ha pasado a Eva Bartlett con su “reciclaje” de víctimas aún necesitas más pruebas para que te crean.

  23. Comentario de Y (19/12/2016 18:57):

    Obśervese cómo se ven a sí mismos los que trabajan en los medios de intoxicación de la angloesfera

    http://forum.woodenboat.com/showthread.php?216399-Taxonomy-of-News-Sources

    En la cúspide de la angloesfera dos afamados medios de intoxicación: The Economics y The Wall Street Journal

  24. Comentario de Y (19/12/2016 19:13):

    Trump and the Power of Fear

    https://youtu.be/WveSEL-BhKI

    Esto está muy bien; pero es media verdad

    La otra parte de la cuestión es la pseudoizquierda en la angloesfera [un momento de recuerdo para Tony Blair]

    Y el uso del discurso liberal progresista como máscara encubridora (The New York Times, The Guardian, El Pais, La República …)

    Los paletos fascistas ya estaban ahí, pero ahora con razón están muy crecidos porque han visto con sus propios ojos que el discurso liberal y boboprogre se usa como máscara encubridora para estafar incautos

  25. Comentario de Y (19/12/2016 20:42):

    Imaginen ustedes a un tipo de Arkansas

    + se entera que en los almacenes Wal Mart por orden de la dirección de la empresa los empleados ya no dirán “feliz navidad”, sino “felices fiestas”, y ve que la prensa boboprogre se felicita por ello mientras en la mismísima Casa Blanca desde el año 2001 se celebra Janucá (busquen en la Eciclopedia Británica AKA Wikipedia “White House Hanukkah Party”)

    + los ZioCon llevan a su hijo a matar y a morir

    + luego su hija que se fue a estudiar a la gran ciudad aparece en casa con un pelambreras y los dos le cuentan muy entusiasmados que en un retiro espiritual budista mientras tecleaban furiosamente en sus rutilantes iPad les hablaron con emoción de la comida vegana libre de violencia para los soldados israelitas que cazan niños arabohebreos con calibre 22

    + luego se entera que su gobierno está ayudando a los grupos terroristas que han entrado en Siria

    + luego se entera que un “rebelde moderado” asesina al embajador ruso en Ankara

    Imaginen ustedes qué puede pasar por la cabeza de un tipo de Arkansas tan energúmeno como yo pero con menos estudios

  26. Comentario de -- (19/12/2016 22:45):

    Está usted dándole demasiadas vueltas, señor Y. No tengo que imaginarme al señor de Arkansas, lo he vivido en primerísima persona en Wyoming y Montana y se puede reducir a lo siguiente:

    1 – Un día se entera de que un negro es Presidente.
    2 – Nunca más.

    Porque su razonamiento falla en varios puntos:

    + Nuestro amigo de Arkansas no “se entera” de que su hijo va a matar o morir. Jim Bob (llamémosle así) pone Fox News en directo cuando el presidente Bush anuncia que le van a dar ración y media de Tomahawk a esos cabeza de toalla.

    + Se monta en su RAM Super Heavy Duty 3500 que consume 11 millas por galón y al parar en la gasolinera ve que el galón está en $4.

    + Vuelve a casa raudo para animar a su hijo a que vaya a Iraq. Su hijo, que de tonto no tiene un pelo ya se olía la tostada y ha dejado la partida del Call of Duty pausada y está esperando a su progenitor con las maletas en la puerta y una colección de parches de “Don’t tread on me”, “Remember 1776” y el regalo especial de su padre, un parche que dice “Tengo una hija guapa, también tengo una pistola, una pala y una coartada”.

    + Padre e hijo cuelgan 2 banderas en la susoducha RAM (a razón de $9.99 en Walmart) y se van directos al centro de reclutamiento mientras las orejas de ambos, incontroladas van dando palmas.

    + Mientras Jim Bob III vuela camino de su escala en Kuwait, Jim Bob senior va corriendo a Walmart a comprar al peso pegatinas de “Papá orgulloso de un Marine”.

    Entiendo que está usted algo mosca con el post-materialismo de la (a su juicio) falsa izquierda, pero no entre en la tontería de los neo nazis pro Trump a vendernos la moto del “identity politics”.

  27. Comentario de Y (20/12/2016 01:12):

    “Entiendo que está usted algo mosca con el post-materialismo de la (a su juicio) falsa izquierda”

    !?

    Lo siento, no entiendo lo que quiere decir (y lo que usted dice es válido en el año 2003 y lo que yo explico es válido para el año 2016)

    En fin, todo esto es una absoluta y completa pesadilla:

    En julio del año 66 comenzó la guerra civil en Siria, “las ciudades se dividieron en dos bandos” escribe Yehosef ben Matitiahu (= Flavio Josefo) y fue entonces cuando el tal Jesús (con el que ustedes estuvieron dando el coñazo durante dos mil años) se hizo “famoso en toda Siria” (Mateo 4,24) y surgió la maldita leyenda cristiana

    La maldita leyenda cristiana dice: “los de Jerusalem (…) lo condenaron” y HaShem se enfadó tanto tanto con ellos que destruyó su Templo e hizo las maletas y se marchó de Jerusalem a Roma como nos cuenta Flavio Josefo y Lucas el viejo, y a ellos los dispersó por todo el imperio

    Los sionistas sabían que la maldita leyenda cristiana era falsa, pero la usaron cuando se dieron cuenta (ca. 1920) que “la gente de la tierra” (am ha’eretz) no aceptaban el gran privilegio de ser colonizados por unos rusos por obra y gracia del Imperio Británico

    Se da la triste paradoja que el terror sionista (1947-) hizo lo que no hicieron los romanos: expulsar a “la gente de la tierra” de “la tierra de canaan”

    Por medio “la bestia rubia” se puso a exterminar al pueblo yiddish y a los yehudim europeos por rojos, por comunistas, y encima por ser a ojos de “la bestia rubia” gitanos y moros que huelen a ajo. “Ya no olerá a ajo” dice el oficial alemán (Vasili Grossman, Vida y Destino): “die juden stinken”. Stephen Jay Gould dedicó uno de sus bonitos artículos a un libro de un ilustrado inglés, el libro se llama “pseudodoxia epidémica” -un nombre simplemente cojonudo: “falsas ideas muy extendidas”-, y el ilustrado inglés dice que el “olor judaico” es una patraña porque si fuera cierto la santa inquisición española podría usar el olfato… Por cierto me hizo gracia cuando la mujer del futbolista inglés que anuncia calzoncillos marcando paquete dijo que el casoplón que había alquilado a las afueras de Madrid … apestaba a ajo, olía a morojudío, olía a Mediterráneo

    Y en el verano del año 1936 los que comían y cenaban caliente y dormían en sábanas limpias desencadenaron el terror sobre la población y contra la república. Y cada verano en estas “tierras del norte/poniente” tenemos que escuchar la misma mentira del golpe de estado fracasado que desencadenó una guerra civil

    Don Abraham se había escapado de los bolcheviques en su Rusia natal pero acabó sus días en una cuneta de la provincia de Pontevedra por preguntar. Por preguntar que había pasado con su hijo Jacobo que, siguiendo el llamamiento del gobierno en Madrid, se había presentado y tal como llegó los sediciosos lo fusilaron

    otro día quizá sigo, aunque siempre cuento lo mismo

    Stefan Zweig en “Memorias de un europeo” dice que fue “en Vigo” -donde su barco hizo escala- en el verano de 1936 cuando vio que Europa estaba perdida por el terror de “la bestia rubia”

  28. Comentario de Perri el Sucio (20/12/2016 01:27):

    de un tiempo a esta parte hay una cierta y preocupante tendencia a que ciertos trolls se dediquen a torpedear todas las discusiones hasta desfigurarlas a ostias. Ni siquiera puedo reconocer de qué están hablando aquí. Si su objetivo era demostrarme que la democracia burguesa es un timo, enhorabuena.

  29. Comentario de Y (20/12/2016 01:47):

    Estamos hablando de los medios de comunicación europeos y norteamericanos

    Medios donde hay completa libertad para hablar de México y Japón y las islas Filipinas

    Medios donde no hay ninguna libertad para hablar del Levante mediterráneo

    Medios que al rozar el temita se convierten en medios de intoxicación que regurgitan bazofia imperial romana (ejemplo: la prensa norteamericana con unanimidad a la hora de desencadenar el caos y el terror en Irak) o -plan B- se usa como máscara encubridora bazofia boboprogre (ejemplo: prensa inglesa en el caso de destruir Siria)

  30. Comentario de Teodoredo (20/12/2016 14:17):

    El malvado Juan Cruz debe de estar orquestando un atakerl contra LPD porque últimamente da 500 cada 2×3. Se queja de base de datos y, cosa curiosa, unas veces aparece el post de la encuesta y 160+ comentarios en el post de Cebrián, otras no sale el de la encuesta y sólo 127 en el de Cebrián.

    Saludines

  31. Comentario de Teodoredo (20/12/2016 15:22):

    Perdón, la discrepancia entre lo que se ve unas veces y otras parece que es una mala jugada de mi caché. Pero juro por Inés Arrimadas que los 500 de bdd son de verdá.

    Saludines

  32. Comentario de emigrante (21/12/2016 18:06):

    Hablando de la credibilidad de los medios, se comenta por ahí que el “venezuelometro” está subiendo. Lo que ya no sé es si se planea un adelanto electoral o es que de verdad está pasando algo gordo por la república bolivariana.

  33. Comentario de Teodoredo (22/12/2016 07:22):

    El venezuelómetro no sé, pero el temita de las cláusulas suelo… ¿no había un capítulo de los Simpons en que Birch Barlow cierra el telediario con un “Cerramos con algunas noticias breves de menor importancia. El presidente de los Yuesei es arrestado por asesinato. Buenas noches”?

  34. Comentario de Teodoredo (22/12/2016 13:32):

    Decepcionante por equidistante el editorial de El País sobre el temita de las cláusulas suelo.

    “Lo importante es que este episodio, característico de una etapa de prácticas oscuras, quede atrás mediante un proceso ordenado de restitución del dinero. Los afectados tendrán que decidir si proceden a una reclamación individual o colectiva; en cualquiera de ellas los bancos deben colaborar activamente. Es lo mejor para que recuperen la confianza ciudadana, menguada tras la crisis de 2007.”

    Tiene cuchilladas sutiles, como lo de “característico de una etapa de prácticas oscuras”, pero no llega a hacer sangre. “El TJUE camina hacia el fascismo” habría sido más adecuado. O algo así.

  35. Comentario de devilinside (22/12/2016 13:51):

    D. Teodoredo, ¿de verdad esperaba otra cosa del diario independiente y global? Están en la tesitura de tener que comentar favorablemente la sentencia porque si no se llevarían un montón de hostias de los lectores que les quedan y de no ofender a sus patrones bancarios. A mí como jurista me ha gustado la Sentencia, porque eso de la nulidad a medida (o a medias) clamaba a los cielos desde el punto de vista legal, pero ya se sabe, son las cositas de nuestro Tribunal Supremo, que aplica la ley a todos por igual y escrupulosamente, como todos sabemos.

  36. Comentario de devilinside (22/12/2016 13:53):

    … siempre y cuando te apellides Botín o Pérez (si te llamas Florentino, of course)

  37. Comentario de Teodoredo (22/12/2016 14:31):

    Pues sí, esperaba algo más. A fin de cuentas El País está al servicio de la oligarquía, que es quien pone las pelas. La gente es subnormal y le parece bien cualquier cosa que le digan. ¿Tanto costaba decir que la sentencia era una inaceptable intromisión en la independencia de la espanis llastis? No sé, digo yo.

  38. Comentario de Pablo Ortega (22/12/2016 18:34):

    @emigrante: veámoslo… el país cayó en la anarquía y la confusión por dos días debido al retiro de circulación del billete de mayor tamaño (100 bolívares), con varios saqueos, campesinos suicidándose por perder el dinero ganado con su última cosecha (quien los manda a no estar bancarizados ni tener tarjeta de débito, así es como el chavismo le paga a los pocos que aún creen en ellos), una alcaldía quemada y toda la capital de un estado federal arrasada y saqueada hasta los cimientos.

    Pero no, no ha pasado nada. El año que viene será más interesante que éste. Será gracioso que todos los esfuerzos de Rusia, China, USA y la MUD en nombre de la estabilidad por sobre todo lo demás terminarán provocando un levantamiento social (incluso podría ser una revolución) o un gran éxodo. Tanto temer a los refugiados venezolanos… e igual los tendrán.

  39. Comentario de Djiaux (22/12/2016 22:13):

    Pues acabo de hacerla aunque la verdad es que igual no debería porque soy un reraro y no sigo apenas los medios de comunicación sino que me guío por twitter y cuatro sites LPD4EVAH.

    Esque pongamos el ejemplo de la batalla de Aleppo, a quien sigues de los medios que hay en la encuesta o de los periodistas? No te sirve ni uno, tienes que informarte a la buena de Dios.

    Personalmente esque además me parecen todos iguales, solo los de derechas creen en lo suyo y el resto me parecen unos falsos, Escolar por ejemplo, puuuf.

    Un saludo.

  40. Comentario de devilinside (23/12/2016 10:13):

    # 37 D. Teo, la Sentencia del Supremo era una barbaridad de tal calibre que no hay cojones a decir que la colleja que les ha metido el Tribunal de Justicia de la UE es injusta, vulnera nuestros derechos nacionales, etc., etc. Nuestro alto tribunal consideró una nulidad de cláusulas con los efectos de una anulabilidad, con lo que cualquier estudiante de Derecho que sepa leer se tiraría por un puente al ver cómo lo que aprende en clase se lo pasa el Supremo por el forro de sus ilustrísimos cojones. Es como postular una fuerza centrífuga con los efectos de una fuerza centrípeta, nadie puede defenderlo (salvo nuestros bancos, nuestro TS, nuestros Abogados del Estado, etc.). Tampoco me parece tan grave, que devuelvan lo indebidamente cobrado con el dinero a tipo de interés 0 que han pillado nuestros bancos y no han sacado al mercado de crédito y ya está.

  41. Comentario de Teodoredo (23/12/2016 11:30):

    Dígame algo en este bendito país/régimen/systema que no sea una barbaridad de calibre 44m.

    Mire la prensa un día cualquiera, uno normalito, uno en el que la primera plana de los periódicos en papel no llevan publi del Santander a toda página; un día como hoy:

    http://www.eldiario.es/economia/Enagas-compensacion-millonaria-regasificadora-Musel_0_593191512.html

    “Incluso en un escenario que no se contempla ni por Enagás Transporte ni por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cual es el de cierre y, en su caso, si así se acordara, desmantelamiento de la Planta de GNL de El Musel, la recuperabilidad [de la inversión] estaría garantizada, dado que la normativa vigente” aporta “la seguridad jurídica necesaria como para no llevar a cabo deterioro alguno a propósito contable”, señala Piqueras.

    Entre otras normativas, el jurista, que es abogado del Estado en excedencia, cita la Orden del Ministerio de Industria ITC/3994/2006, que garantiza a los titulares de las plantas de regasificación “una rentabilidad de WACC [acrónimo inglés de Costo Promedio Ponderado de Capital] más 200 puntos básicos, incluso en el caso en que se produzca la extinción por caducidad de los títulos habilitantes de utilización y explotación del dominio público que requiera la operación de regasificación antes de que transcurran 50 años desde la puesta en marcha de la instalación”.

    ¿De verdad encontraría tan escandaloso que el TS y los bancos se pasaran la sentencia por el forro, jaleados por una docenita de directores de periódico constitucionalistas, respetuosos con la ley, no-populistas, no-nacionalistas?

    Póngome literario y me remito a la mítica escena de “El plano de Ali-Gusano” en que Mortadelo le intenta encasquetar a Filemón la estatua de Colón (Ibañez, 1976): “A fin de cuentas, si le compró un cacho de desierto al tipo ese también podría comprarme a mí una estatuilla ¿no?”

    Saludines

  42. Comentario de Lluís (25/12/2016 08:54):

    #34

    Oiga, que los que parece que van a perder ahí algo de dinero serán los bancos (hasta que el gobierno apruebe alguna medida de compensación), por lo que no conviene a ningún medio que esté endeudado hasta las cejas (la mayoría) celebrar demasiado la sentencia en su editorial.

    Pero lo que es impagable es eso, cualquiera diría que el tío ha fundido la tarjeta comprando gomina y ahora necesita que el director de su banco tenga algún detallito con él.

    http://www.libremercado.com/2016-12-22/manuel-llamas-a-favor-de-las-clausulas-suelo-contra-el-populismo-judicial-80948/

  43. Comentario de Teodoredo (25/12/2016 18:32):

    ^42 Lo que yo quería/esperaba/deseaba/dabaporhecho no es que los medios lo celebraran sino todo lo contrario, que se marcaran un manuelllamas libremercado’ style. Ésto sí que sí, joder.

  44. Comentario de Lluís (26/12/2016 10:05):

    #43

    Más o menos lo mismo esperaba yo de los medios, y ciertamente no me han defraudado.

    Pero hay que entender la situación de los medios. Al kiosko a comprar un periódico van cuatro gatos, y de esos cuatro dos buscan el Sport o el Marca. Los que viven de eso (más mal que bien) son el del kiosko y el de la furgoneta de reparto. El periódico, si todavía no ha cerrado, es porque el BBVA, el Santander, el Sabadell o La Caixa les contratan grandes espacios publicitarios y no les echan la caballería encima si se demoran en atender algún vencimiento, por lo que directores, redactores, “líderes de opinión” y demás ya saben lo que han de publicar si no quieren tener que buscarse otro empleo en el que tendrán que madrugar, trabajar bastante más y cobrar mucho menos.

    El problema gordo lo tendrán cuando los grandes capos del IBEX lleguen a la conclusión que nadie concede la más mínima credibilidad a lo que dicen esos pájaros, y que casi sale más a cuenta tenerlos en contra que a favor, caso tampoco les harían demasiado y se ahorrarían mucho dinero, que estamos hablando de millones invertidos a cambio de nada. Al final, se trata de que alguien les diga que el rey (o Cebrián, en este caso) va desnudo.

  45. Comentario de Teodoredo (26/12/2016 19:09):

    Pues yo creo que hay papel para (todavía(un)) rato.

    Como dice GM, un periódico que da pérdidas no es información, es un servicio que paga quien las asume: propaganda pura. Que por otra parte funciona. Lo comprarán cuatro gatos, pero funciona.

    Es como los colegios religiosos: no pocos saldrán de ahí rezongando, maldiciendo a los curas, a las monjas, a la religión y a la iglesia. Muy bien. Pero le aseguro que el dinero invertido no habrá sido en vano: el nene y la nena habrán asimilado el ideario conservador-liberal, y cuando llegue el momento votarán a quien hay que votar. Y si llegan a reproducirse, colegio de curas que te crió. Oh sí.

    Bonus Trakk: reconfortante leer los comentarios de los *lectores influyentes* a la ¿noticia? de los ridículos datos de audiencia del mensaje navideño del Preparao. (Executive Summary: ya que es un pringado y un pelanas sin legitimidad, lo menos que podía hacer es repartir leña a los de Podemos y a los pérfidos independentistas por aquello de la Unity of Espéin, ¿no?)

    Saludines

Comentarios cerrados para esta entrada.