Cebrián no recuerda nada

Pues me he visto la entrevista que le ha hecho Évole a Cebrián en la cadena que Cebrián ordenó vetar. En realidad, con esta decisión doble ya definió muy bien al personaje: primero, ordena a todos sus trabajadores que veten a la cadena porque hablaban mal de él; luego, meses después, como quiere vender su libro, se salta a la torera su propio veto para ser entrevistado.

La entrevista, pues más o menos, en la misma línea. El diario El País es mucho mejor, más plural y más independiente, ahora que antes (a uno le entran ganas de imaginar cómo sería antes). Cebrián nunca ha sufrido presiones de ninguna empresa y con él dirigiendo el periódico han publicado siempre lo que les daba la gana. Él no admite presiones, ni tampoco presiona a otros para poner o quitar Gobiernos. Por otra parte, es muy amigo de la plana mayor del PSOE vintage y les aconsejaba nombres de ministros; visitaba a menudo la Zarzuela y se iba de caza con empresarios, que también eran amigos. Pedro Sánchez le parece un cretino, pero le votó (presumiblemente, cuando aún no le parecía un cretino, porque hacía lo que él decía que había que hacer, y ya ven: 90 y 85 escaños; y en medio, el pacto con C’s).

Por lo demás, él tampoco recuerda ni sabe nada. Ni cuánto cobra, ni por qué hacen lo que hacen en El País o en cualquier otra de sus empresas. Si sigue al frente de PRISA, cobrando esos 13 millones de €, o lo que sea, es por sentido de la responsabilidad, porque él es un niño de la posguerra, que ha sufrido, y oye, pues si hay que seguir sufriendo hasta el último momento, pues se sufre.

A mí es la parte que más me ha gustado de la entrevista; sobre todo, porque decía lo de la responsabilidad, lo de salvar la empresa, segundos después de explicar cómo las acciones de PRISA habían perdido el 95% de su valor desde que salieron a Bolsa. ¡Y el mismo tipo que tomó prácticamente todas las decisiones importantes que llevaron a la compañía a semejante hundimiento mientras cobraba -y cobra- un pastizal por ello dice que sigue al frente del asunto para salvarla!

Juan Luis Cebrián es un personaje amortizado desde hace mucho tiempo, con lo que, desde luego, no ha concedido esta entrevista para lavar su imagen. Y tampoco creo que sea para vender su libro, porque si las sorprendentes revelaciones que hace en él son del mismo calibre que las que ha hecho en la entrevista, más vale que nos lo ahorremos: ¡unas memorias escritas por un tipo que dice que no recuerda nada de nada respecto de nada!

Nos queda la vanidad, que es el principio motor de este tipo de gente. Pero no una vanidad de querer que todo el mundo le admire por lo cojonudo que es. A sus 72 años, despreciado por la mayoría de las personas que saben quién es, ya me dirán Ustedes cómo va a lograr eso, por mucho que salga en la tele. Sino, más bien, una vanidad de soberbio, de “a mí me las den todas”, de estar por encima del bien y del mal. De métete conmigo lo que quieras (pero que yo no lo lea, que te meto una demanda que no veas), pero aquí estoy yo, con mis 13 millones de € y mis sicarios que me escriben perfiles hagiográficos sobre las memorias en las que también explico lo cojonudo que soy.

Por eso, realmente no importaba mucho lo que Évole le preguntara en la entrevista (para lo que había que cortar, ha estado bastante complaciente, y con toda la pinta de que había algún tema pactado; como mínimo, la censura del propio Cebrián a La Sexta), porque Cebrián iba a contestar lo que le diera la gana, por incongruente, sobradillo o ventajista que pareciera. Y es que de eso, justamente, se trataba. ¡Incluso se ha permitido el lujo de decirle a Évole que él es también parte del establishment! (Como indudablemente es, aunque sea con una sonrisa; es lo más jodido del establishment, que logra naturalizar e integrar en su seno casi todo lo que se le acerca, aunque venga con intención crítica e incluso de dinamitar el establishment. Si tienen alguna duda, échenle un vistazo a Podemos).


Compartir:

  1. Comentario de Teresa (12/12/2016 01:42):

    Temas pactados tal vez Pdro y el repasito a Podemos, ¿no?. Precisamente en esa parte de la entrevista, Darth Vader ha mostrado su colmillo más afilado: “Es más fácil quitar un gobierno que ponerlo”. Quien dice gobierno, dice joven cachorro líder del PSOE.

    Empezó a sudar (y se le notó en pantalla) con las preguntas sobre los Papeles de Panamá. En las redes entró el batallón de periodistas, Escolar, Ana Pastor, Cristina Pardo, etc, a desmentir sus trolas sobre autocensura, sobre que una noticia publicada por la sexta “la rectificaron en la web porque él lo pidió” (la Pastor dice que es falso), etc.

    Alguien bromeaba sobre la cantidad de veces que ha dicho ‘jamás’ para luego desdecirse en cada una de las menciones: “Jamás he tenido acciones fuera de España… sí he tenido acciones en Luxemburgo”; “jamás un banco ha sido accionista de Prisa… El Santander y La Caixa tienen menos de un 4% de acciones de Prisa…”.

    Ya empezó mintiendo en la primera pregunta: “¿Ve usted La Sexta?”; “Sí, claro, veo ‘Sábado noche'”, que parece más bien el título de una gala de variedades de Jose Luis Moreno que un programa de actualidad política. Qué más da, luego se desdice y punto.

    Estoy viendo una serie de Netflix que se llama Fauda, un Gomorra entre comandos especiales de Israel y rebeldes de Palestina. Los palestinos tienen una forma de pillar a un mentiroso, lo usan de forma recurrente en la serie (imagino que estará documentado). Le preguntan al tipo del que sospechan de dónde es. Luego le vuelven a preguntar si en ese pueblo no vivían los Benítez que tienen una pollería. El incauto infiltrado que intenta hacerse pasar por Palestino cae en la trampa. “Sí, sí, eso, eso, los Benitez que son los polleros del pueblo”. La escena se cierra con el mentiroso recibiendo un balazo. No sé por qué me he acordado de esta escena. Debe ser por lo de las mentiras, cuando son tan evidentes para el resto, pero el incauto está ahí en medio de la guerra creyendo que la trola que le está metiendo a los palestinos se la van a tragar. Y al final se lleva un tiro.

    Yo creo que Cebrián, aunque ha firmado que se queda hasta el 2020, por una parte lo que dices tú, era mitad promocionar el libro, mitad ego. Yo sumaría que tal vez le toca asumir el papel de Darth Vader definitivamente de cara a la opinión pública en vista de que la credibilidad de El País está por los suelos, y además va a La Sexta, los que tienen la credibilidad por las nubes, a hacer el papel de “doy la cara” (piensa él)-“da la cara, bien, así que se inmole” (piensan sus accionistas, los que no le quieren).

    La idea que planteo es que si él deja que los focos le enfoquen solo a él como “el mal” del periódico, eso ayuda a que en un futuro el nuevo País, el post-Cebrián, el que dice que conseguirá llegar a facturar un 40% de ingresos por su periódico digital (cof, cof, cof), pueda vender la moto de ser otra cosa ya libre de polvo y paja y de viejas costumbres enterradas.

  2. Comentario de Baturrico (12/12/2016 08:11):

    ¿Panamá? ¿Presiones? ¿Lo otro?

    Jamás jamás jamás jamás jamás…

    Y a mí que se me fue la memoria al diálogo famoso:
    -Jamás jamé jamón.
    -Y jamás jamarás.

  3. Comentario de Baturrico (12/12/2016 08:14):

    “En mi pueblo votan a Izquierda Unida, y a Podemos, y a la Chunta Aragonesista, y también al PSOE… pero no nos engañemos, todos, todos, todos son de derechas.”

    Menos Cebrián, que dice que es de izquierdas. Claro.

  4. Comentario de jose (12/12/2016 13:47):

    Probablemente el mayor símbolo de la CT.

  5. Comentario de Braulio (12/12/2016 15:55):

    Por favor, que alguien me explique por qué los propietarios de PRISA mantienen a Cebrián al frente. Es inexplicable que alguien lo pueda hacer tan mal cobrando tanto y aún así conserve su puesto. ¿Dónde está la mano invisible del mercado? ¿Dónde los miles de candidatos a ser Cebrián dipuestos a hacer su trabajo mejor por menos dinero, cual inmigrantes de de la UE en Inglaterra?

  6. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (12/12/2016 16:38):

    Pues yo creo que a Évole se le escapó bastante vivo. Cuando Cebrián decía “jamás” y le cuestionaba sus afirmaciones, Évole siempre reculaba, no demasiado seguro de si tenía o no razón (por ejemplo, sobre su sueldo). No me dio la sensación de llevar muy hechos los deberes. O como cuando le dice eso de que los directores del periódico son nombrados tras consultar con la redacción, que vota sobre el nombramiento…. como Évole no sabía cómo quedó la votación sobre Caño pues tampoco le respondió a eso, quedándose en fuera de juego mientras Darth entraba a saco en que si la Sexta, que si su empresa, que si sus accionistas, que si aquí todos jugamos a lo mismo y sonreía, sardónico, encantado de explicar a ese chaval que tenía delante cómo son las cosas en esta vida.

  7. Comentario de Casio (12/12/2016 17:25):

    Oigan, estuvo estupendo es cuando dijo que él sequia dirigiendo PRISA po su educación catolica, de niño de la guerra que sabe lo que es sufrir. Un hijo del regimen, qué cachondo, seguro que comió mondas de patatas en la posguerra. Lo

  8. Comentario de Gekokujo (12/12/2016 18:40):

    #1 Al País le queda menos futuro… iba a decir que a la gestora del PSOE, pero quizás esto es un poco excesivo.

    #5 ¿La mano invisible del mercado eh? Pregúntele a Mauricio que es el experto en estos asuntos.

  9. Comentario de Braulio (12/12/2016 18:44):

    Si aparece le preguntaré. Aunque igual está ocupado elaborando una detallada explicación de como el rescate de las radiales por parte del estado sigue perfectamente las enseñanzas de Adams, Stuart Mill, Hayek y el padre Ripalda. Lo único que pasa es que nuestros ojos rojos son incapaces de entenderlo.

  10. Comentario de tabalet i dolçaina (12/12/2016 19:59):

    Pues oigan, si se han quedado con ganas de más busquen la entrevista en OndaCero que le ha hecho el rojo peligroso de Alsina. Canela fina, señora!

  11. Comentario de devilinside (12/12/2016 20:14):

    #8 Pues lo del Estado rescatando las radiales tiene guasa. A un Juez de Mercantil de Madrid, que lleva una de las suspensiones de pagos de las empresas que montaron para hacer las radiales le dieron tal tabarra presionándole para que declarase nula la cláusula de rescate una tipa de Fomento y un Abogado del Estado que le dio un infarto en su despacho (ya está recuperado, y conociéndole un poco como le conozco, la nulidad de la cláusula la decretará el Supremo, pero lo que es él, por los cojones)

  12. Comentario de Gekokujo (12/12/2016 20:59):

    #8 ¿También le ha pedido eso? ¡Pero si todavía no tiene listas las 20 sentencias de Galileo! Lo están haciendo trabajar como un chino al pobre.

    Las radiales yo las nacionalizaba directamente así, 2 para Catalunya, 1 para Valencia, 1 para las Baleares y 1 para Madrid, como la de Madrid va a ser gratuita escogen los últimos.

    Y que se vean bien las banderas en todas las entradas y las salidas.

  13. Comentario de Gekokujo (12/12/2016 21:03):

    Ongi etorri Euskal autopistaren – Móstoles – Madriz

  14. Comentario de Pablo Ortega (12/12/2016 21:59):

    Esto sin duda le interesará a Trompeta (si es que no lo han vuelto a banear), pues las empoderadas han atacado de nuevo: http://elpais.com/elpais/2016/12/06/estilo/1481021099_383345.html

    Según las empoderadas, el reggaeton provoca violencia de género, y ya que estamos las películas y videojuegos de acción convierten a los niños en criminales…

  15. Comentario de antonio (12/12/2016 22:02):

    Cebrián no recuerda nada sobre nada. Algún comentarista, además, añade que la credibilidad del El País ha pasado a la Sexta. Menos optimista (o más realista)yo sólo les daré 5 años para que los Ferreras (el que sienta en el palco VIP del Bernabeu al lado del Boss Pérez y mira para otro lado en el caso de CR9, pelotazos urbanísticos del Club ,y las contratas y privatizaciones vía BOE de ACS), Ana Pastor, Jaume Roures-el ex LCR en oligopolio mediatico (marxista, of course) brutal, y hasta el sonriente Evole, juren y perjuren por snoopy, en entrevista concedida en prime-time a los nuevos sabuesos periodistas y sus empresas ‘con credibilidad’ que no recuerdan nada de nada sobre nada. Y menos aún de sus viajes a las Scheylles u otra isla opaca molona. Ya podemos ir encargando los análisis sobre la CT2. Este no es un problema de sólo algunas empresas malvadas o sólo algunos protagonistas, por decir algo.
    Otra cosilla. ¿Ni unas líneas sobre el Rector ‘on fire’, desatado?:
    ”Si pudiera me lo cargaba”, «Lo único que vamos a negociar es el modo de enterraros».
    http://www.elmundo.es/madrid/2014/03/10/531a2dd0e2704e2f248b457a.html
    ¡La leche¡¡
    ¿Es que en la Uni. de Valencia no se dan los plagios o Rectores modelo Al Pacino? Eeeehhh, ¡sospechosillo este silencio ¡…Que no se diga….

  16. Comentario de Braulio (12/12/2016 22:35):

    Sin duda la noticia de las radiales ha saltado hoy para tapar el verdadero escándalo del día: la vicepresidenta aparcando el coche oficial en el carril bus de Gran Vía para entrar en el Primark. Bien que se haya pasado las normas de tráfico por el arco del triunfo, para eso manda. Pero, ¿Primark? ¿En serio? Si es lo más tirado, andrajoso y chungo que te puedas echar a la cara. ¡Abajo el mal gusto! ¡Muera el mal gobierno! Queremos que las botas que nos pisotean sean de Manolo Blahnik, ¡qué menos!

  17. Comentario de Casio (12/12/2016 23:51):

    #14 Estaria comprando un detallito para el personal de servicio, que es Navidad. Vosotros los pobres es que de estas cosas no sabeis.

  18. Comentario de emigrante (13/12/2016 02:11):

    #14, supongo que por eso la Espe puso el grito en el cielo cuando la alcaldesa mandó cortar el tráfico en la Gran Vía. Así ya no pueden aparcar el coche oficial en frente de las tiendas cuquis y se ven obligadas a recorrer cientos de metros a pie entre la plebe para poder ir de compras.

  19. Comentario de Teodoredo (13/12/2016 08:32):

    ^1, ^7 Yo le había respondido a Tere con un comentario de estos que se pierden como lágrimas en la lluvia del sistema de comentarios de lpd, con link al artículo de GM en ctxt sobre las memorias de marras y todo. Básicamente, que no se preocupe por la credibilidad del buenazo de Cebrián. Los biejos andujaristas de longevidad envidiable merced a las cotizaciones sociales de los damnificados por el régimen no la necesitan, porque van a seguir salvándonos del populismo con El País debajo del sobaco hasta el (desgraciadamente lejano) fin de sus días, haga lo que haga, diga lo que diga. Y los jóvenes, pues tampoco, porque ni leen periódicos, ni saben quién es el elemento este, ni les importa (por lo demás: con razón).

    Saludines

  20. Comentario de antonio (13/12/2016 09:13):

    Cebrian no recuerda nada sobre nada. Algún comentarista, además, añade que la credibilidad del El País ha pasado a la Sexta. Menos optimista (o más realista)yo sólo les daré 5 años para que los Ferreras (el que sienta en el palco VIP del Bernabeu al lado del Boss Pérez y mira para otro lado en el caso de CR9, pelotazos urbanísticos del Club ,y las contratas y privatizaciones vía BOE de ACS), Ana Pastor, Jaume Roures-el ex LCR en oligopolio mediatico (marxista, of course) brutal, y hasta el sonriente Evole, juren y perjuren por snoopy, en entrevista concedida en prime-time a los nuevos sabuesos periodistas y sus empresas ‘con credibilidad’ que no recuerdan nada de nada sobre nada. Y menos aún de sus viajes a las Scheylles u otra isla opaca molona. Ya podemos ir encargando los análisis sobre la CT2. Este no es un problema de sólo algunas empresas malvadas o sólo algunos protagonistas, por decir algo.

  21. Comentario de Y (13/12/2016 10:32):

    ES:PRS

    teclear ES:PRS (Promotora de Informaciones) en Bigcharts y pedir un gráfico de 1 decade

    bonito, sí señor

    lo dicho, lo de siempre: (Clase C, clase cobre) de sargento hacia abajo la responsabilidad no tiene límite, si te equivocas pues fusilamiento al amanecer o tienes que vender las hijas a tele5 (Clase B, clase plata) de teniente a teniente coronel responsabilidad limitada, lo comido por lo servido y hasta aquí llegó la riada y (Clase A, clase oro) de coronel pa’rriba ancha es Castilla y la i-responsabilidad no tiene límites, puedes hundir empresas, arrasar países, loquesea -si sale cara gano yo, su sale cruz pierdes tú

    Cómo carajo va a funcionar el Sistema así,
    estamos en manos de adolescentes pajilleros

  22. Comentario de Y (13/12/2016 11:26):

    Y encima los que mandan no se presentan a las elecciones

    Y tienen dos equipos de comerciales para dar la cara

    Y para rematar la faena la gente cree en supersticiones y le echa la culpa de la lluvia y el granizo a los comerciales, ya al equipo titular ya al equipo suplente

    Y para colmo nos dividen y nos entretienen con discusiones de todo tipo que actúan como gigantescos botes de humo, dicho de otra forma: nos echan cacahuetes

    Nos trolean para provocar respuestas emocionales

  23. Comentario de Mauricio (13/12/2016 12:43):

    ¿El director de un periódico que recibe presiones y se codea con el poder? ¿En serio, aquí se juega? ¿Qué será lo próximo de Evole, poner al descubierto que los reyes son los padres, víctimas de una alianza entre la iglesia y el capitalismo para disparar el consumo durante el solsticio de invierno?

    Son unos cachondos: el estado rescata a las radiales, tenemos un gasto publico del 45% del PIB, pensiones, sanidad y educación públicas, una deuda pública que supera nuestro PIB, etc, algo que desmonta cualquier teoría sobre el “neoliberalismo” que nos domina pero ustedes tienen los huevazos de sugerir que demuestre que hacer lo contrario de lo que haría cualquier liberal es…¡LIBERAL! Si la verdad desmonta sus prejuicios, peor para ella.

    Se venía venir. Normal que con esa mierda de sueldos acaben comprando en el primark. Al final, nuestros ministros acabaran pareciendo un sucedáneo pret à porter de Morales y Cañamero.

  24. Comentario de Braulio (13/12/2016 13:10):

    ¡Paren las rotativas! ¡Rajoy es socialdemócrata! ¡Sube los impuestos! ¡Nacionaliza empresas! ¡Aumenta el salario mínimo!

    Don Mauricio: el liberalismo fetén sólo existe en sus Utopías. Nuestro presidente y su equipo de gobierno sólo tiran de ideología liberal para lo que les interesa. Podría largar aquí un tochaco pero prefiero recurrir a la docta Andrea Fabra: “Que se jodan”. Que se jodan los pobres, que se jodan los enfermos, que se jodan. Si es que yo no sé como con lo cultos, leídos y liberales que son todos ustedes sigue ganando el PP elección tras elección, prometiendo una cosa y haciendo justo la contraria. Y si no gana lo suficiente, ahí están los Garicanos para hacerle de muleta a cambio de absolutamente nada. Ah, claro, que Espinar ganó 19.000€ vendiendo un piso. Eso lo explica todo.

  25. Comentario de Braulio (13/12/2016 13:46):

    Me voy a poner en modo Supercoco para qué es el capitalismo de amigotes y por qué triunfa en todas partes.

    El capitalismo de amigotes toma la retórica liberal y la repite tal cual:

    -Lo privado gestiona mejor que lo público
    -La intervención estatal es perjudicial, el mercado se autoregula
    -Las bajadas de impuestos son beneficiosas para la economía
    -Los funcionarios son una plaga a exterminar
    -Cultura del esfuerzo
    -Nada es gratis, moral hazards, etc.
    -La deuda pública es el mal
    -Vamos a ser como Dinamarca, no como Venezuela *

    Con esto consigue los votos de los Mauricios de la vida, muy convencidos ellos de que están donde están por méritos propios y hartos de que las sanguijuelas se queden con sus euros duramente ganados, vía impuestos.

    *Sin importar que en realidad la presión fiscal en Dinamarca es la mayor del mundo(48,1%) mientras que en Venezuela es del 12,5%. Minucias.

    Del dicho al hecho hay mucho trecho, así que en realidad lo que el capitalismo de amigotes hace cuando llega al poder es:

    -Privatizar servicios (bien) con cláusulas que eliminan todo posible riesgo para el inversor privado (¡moral hazard!)
    -Cambiar las regulaciones para que favorezcan a determinadas empresas. En algunos casos las nuevas regulaciones son directamente redactadas por estas empresas, porque total…
    -Los impuestos suben o bajan según sea año electoral o no. De haber bajadas, estas afectan al tipo efectivo del impuesto de sociedades o a determinados ingresos, como el impuesto de sucesiones.
    -Algunos funcionarios son más importantes que otros. Siempre hacen falta unos puestecitos para colocar amiguetes y si hay que subirle el sueldo a todos que vamos mal en las encuestas, ¡se suben!
    -Cultura de “no sabe usted quién soy yo”
    -A mí hábleme en cristiano que no sé idiomas
    -Si hay que endeudarse para echar una mano a los bancos, a las cajas, a las constructoras o a gente importante, bien. Mientras, que vaya aumentando la deuda día a día no importa. ¡La culpa es de los rojos!
    -Venezuela es una cosa muy mala, y en Dinamarca los autónomos no pagan impuestos o algo asín.

    Hace no mucho escribía en otro hilo de comentarios como los cristianos entregan su voto a cambio de un poco de casito. Los liberales pueden ser religiosos o ateos, de cualquier manera comparten este rasgo: mientras el partido derechista de turno les diga lo que quieren oír, la realidad se la suda. Quizá es que están acostumbrados ya a vivir en utopías.

    Hace unos días leía en un periódico de esos de fake news alt-left como el WaPo o el NYT los resultados de unas encuestas sociológicas. Después de 8 años de administración Obama el 50% de los republicanos entrevistados seguía creyendo que era musulmán y que había nacido en el extranjero. Bueno, vale. Cada uno es libre de creer lo que quiera al respecto. Obama podría ser un mentiroso muy hábil. ¿Por qué no? Lo malo es que esta discrepancia entre la realidad y sus creencias se extendía a datos perfectamente comprobables. Por ejemplo, un 25% estaba convencido de que la bolsa había caído en esos 8 años (ha aumentado un 100%) o que el desempleo había aumentado (ha disminuido hasta alcanzar casi el pleno empleo). O que el número de inmigrantes mejicanos que entran ilegalmente en el país había aumentado muchísimo (hace diez años que está en franco descenso). O que el número de empleados del gobierno había aumentado espectacularmente (ha disminuido). Mi conclusión: estos votantes han elegido a Trump para solucionar problemas que no existen. En el proceso le han dado carta blanca para implementar un capitalismo de amigotes que ríete tú de las radiales. En fin, consumidores informados y tal.

  26. Comentario de ocnos (13/12/2016 14:43):

    A los liberales les pasa como a los comunistas. “Es que eso no es liberalismo”, “Es que eso no es comunismo”…

    Mi reconocimiento a la RAE. Con Cebrián y Pérez-Reverte como ilustres académicos qué risas echarán cuando se junten. Unos cachondos los tíos…

  27. Comentario de antonio (13/12/2016 14:55):

    Un asuntillo. ¿Ni unas líneas sobre el Rector ‘on fire’, desatado?:
    ”Si pudiera me lo cargaba”, «Lo único que vamos a negociar es el modo de enterraros».
    http://www.elmundo.es/madrid/2014/03/10/531a2dd0e2704e2f248b457a.html
    ¡La leche¡¡
    ¿Es que en la Uni. de Valencia no se dan los plagios o Rectores modelo Al Pacino? Eeeehhh, ¡sospechosillo este silencio ¡..A ver, a ver…..

  28. Comentario de Teodoredo (13/12/2016 15:10):

    ^25 Ni tampoco sobre no sé qué trama fumbolística de evasión de impuestos que dice que hay por ahí. ¡LPD ya no es lo que era! Ha abandonado su vocación de servicio público para integrarse cómodamente en el establishment ese, yo lo veo claríiisimo.

  29. Comentario de Teodoredo (13/12/2016 15:13):

    Por cierto, que en eldiario.es se acaban de arrancar con que

    “Partido Popular y Ciudadanos impiden que las pensiones suban un 1,2% en 2017”

    No sé si es estrictamente cierto, pero de ser así me parece estupendo: es de rigor que los que se empeñan en seguir comiendo mierda asuman al menos parte del coste. Yo pensaba que iban a cargar todos los recortes en sanidad y educación.

  30. Comentario de Braulio (13/12/2016 15:22):

    #25 No sé qué otra cosa se puede decir salvo, ¿cómo es que no lo han cesado todavía? ¿Tendrá algo que ver con la contratación como profesora de la hermana de la presidenta de la Comunidad de Madrid?

  31. Comentario de Braulio (13/12/2016 15:23):

    #27 Será que no hay elecciones el año que viene y saben que los afectados tienen memoria corta. Una subidita a unos meses de las elecciones y arreglado.

  32. Comentario de Guillermo López García (13/12/2016 15:37):

    #27 Antonio, yo ya publiqué algo al respecto, pero no en LPD. Y ya volver sobre el tema en LPD me parecía un poco excesivo, aunque no lo descarto, que el rector nos está dando muchas alegrías: https://twitter.com/Andres_Boix/status/805001821265821696

  33. Comentario de Mauricio (13/12/2016 16:09):

    Nuestro presidente no tira de ideología liberal porque no es liberal: “Si alguien se quiere ir al partido liberal que se vaya” advirtió en Alicante. Le repito: el estado rescata a las radiales, tenemos un gasto público del 45% del PIB, pensiones, sanidad, educación públicas, una deuda pública que supera nuestro PIB, además, tiene razón, sube impuestos, aumenta el salario mínimo, amplia el sector público, etc. Lamento que los hechos desmientan su pseudorealidad. Luchan contra molinos que tienen que convertir en gigantes neoliberales porque, si no, su discurso podemita “anticapi” resultaría todavía más grotesco.

    ¿De dónde saca que los liberales defiendan nada de lo siguiente?: “La intervención estatal es perjudicial, el mercado se autoregula” “”Los funcionarios son una plaga a exterminar” “Privatizar servicios (bien) con cláusulas que eliminan todo posible”, etc y, ya puestos, el derecho de pernada. El capitalismo de amigotes es antiliberal y propio de economías donde el estado juega un papel importante en la economía.

    Conmigo no consigue ningún voto con eso, porque ni el PP dice eso, ni les voto.

    Maneja conceptos que no entiende. La presión fiscal no mide lo que usted cree. En Venezuela es más baja porque es más pobre. Dinamarca recauda más porque sus empresas y sus cotizantes ganan más. En Cataluña la presión fiscal es más alta que en Extremadura aunque tengamos los mismos impuestos (descontando el tramo autonómico). El índice que refleja (con matices) si un ciudadano paga muchos impuestos es el esfuerzo fiscal. En España es muy alto porque los contribuyentes son pocos.

    Los liberales estamos acostumbrados a escoger el mal menor.

    En este caso el PP que no dice nada de lo que queremos oír pero, tampoco, las barbaridades de PSOE o Podemos.
    No sé qué tienen que ver los votantes republicanos con los liberales, imagino que tanto como las plañideras coreanas de Kim Jong con los votantes de Podemos… pero ha servido para llegar a una conclusión en la que concuerdo: “Los votantes han elegido a Trump para solucionar problemas que no existen” o para los que no tiene solución, exactamente, lo mismo que los votantes de Podemos. Por eso Podemos describe un país con niños desnutridos por las calles, familias viviendo debajo de los puentes, sin sanidad, ni educación públicas, gobernados por una casta que todo lo controla gracias a un estado represivo, etc…

  34. Comentario de Lluís (13/12/2016 17:08):

    Mauricio,

    Buena parte del incremento de la deuda pública española ha venido por el rescate bancario, que vd. defendía a capa y espada, eso si, con la incoherencia habitual. Luego, el incremento de la deuda obliga a que el estado en su totalidad (es decir, incluyendo a administraciones autonómicas, provinciales y locales) gaste más que antes en pago de intereses. Ahí tiene una parte del “derroche” del que tanto se quejan en LD, porque en educadión y sanidad han recortado lo suyo, y en sanidad le recuerdo que una población más envejecida necesitará más servicios y consumirá más medicamentos.

    Y la pobreza infantil en España es una realidad. No tiene por qué creerse a los de Podemos,pero puede preguntar en Cáritas, o mirar las estadísticas sobre pobreza infantil que publica la UE, me parece recordar que, en la actualidad, sólo estamos por encima de Rumanía en ese aspecto.

    Y por otra parte, el liberalismo ha visto que el Estado es necesario, puede recaudar y repartir. Lo único que hay que cambiar es la forma de recaudar (ya sabe, reducir los tipos más altos de IRPF, eliminar Patrimonio y subir el IVA, nada nuevo, es semejante a lo que se hacía en la Edad Media) y la forma de repartir, es decir, aumenar la parte que se llevan los del BOE. De paso, aumentar la gestión privada en Sanidad permitirá que aumenten los dividendos de algunos, gracias sin duda a una gestión excelente, consistente básicamente en que el personal subalterno trabaje más horas por menos sueldo.

    Supongo que le gustará más el programa electoral de Albert Rivera. Nada que objetar a eso, pero estaría bien que nos contase si le cuadran las cuentas, porque iba a reducir impuestos y aumentar los gastos.

  35. Comentario de Braulio (13/12/2016 17:56):

    “La presión fiscal no mide lo que usted cree. En Venezuela es más baja porque es más pobre. Dinamarca recauda más porque sus empresas y sus cotizantes ganan más”

    Será por eso que la presión fiscal de Dinamarca es casi el doble que la de Suiza (50,8% contra 27,1% en 2014, datos de Eurostat: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Total_tax_revenue_by_country,_1995-2014_%28%25_of_GDP%29.png)

    De la Wikipedia:

    “Presión tributaria o presión fiscal es un término económico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan efectivamente al Estado en concepto de impuestos en relación al PIB. De ese modo, la presión tributaria de un país es el porcentaje del PIB recaudado por el Estado por impuestos. La presión tributaria se mide según el pago efectivo de impuestos y no según el monto nominal que figura en las leyes, de tal modo que, a mayor evasión impositiva menor presión, aunque formalmente las tasas impositivas puedan ser altas”

    Y luego se pregunta por qué saco a colación a los desinformados republicanos…

  36. Comentario de Y (13/12/2016 18:55):

    Vemos

    Vemos que a los generales de brigada y a los generales de división (casos ES:PRS, ES:POP y de Lehman Brothers a la última caja de ahorros de la última provincia del imperio romano pasando por ES:SAN y ES:BBVA y terminando en el diálogo intratrinitario del club del hormigón hispano-suizo) cada cagada de los Jefes que chorrea sobre nuestros pobres y calvos cráneos es premiaba con millones y millones de euros y, en cambio, si un pechero, un sargento o un cabo cabreado insulta a nuestros sensibles señores le cae un multón de cohones en relación a su mísero sueldo. Y así todo. Todo este gigantesco teatro de máscaras encubridoras.

    Que ya sabemos que los magos de oriente son los padres (por cierto en ningún lugar de las Sagradas Escrituras aparece lo de ‘reyes’, son “magos”, magos persas por más señas, “magoi” en el texto griego, “sterndeuter” en las traducciones al alemán, “magos/astrónomos, intérpretes de estrellas”)

    Aquí el misterio científico reside en explicar cómo es posible que en un foro esquinado como éste en el que estamos escribiendo alguien se comporte como un esclavo que se arrodilla ante el Faraón y le echa incienso al Ba’al de los romanos -jooooder, que aquí (por ahora) es gratis ponerse en pie

    Este misterio -el de los esclavos genuflexos- requiere explicación. Y alguna hipótesis tengo

  37. Comentario de maca (13/12/2016 19:34):

    el problema de la izquierda es cuando se empieza a creer las mentiras del sistema.
    Nunca hubo un capitalismo anti estatista. Yo recuerdo haber leído un libro que reseñaba varias crisis financieras desde la crisis de la Companía de los mares del Sur hasta la de los puntocom, y recuerdo que una de las conclusiones era que todas se habían resulto con algún tipo de expansión fiscal. El capitalismo que rescata bancos no es ningún fenómeno nuevo es mas viejo que el agujero del mate.

  38. Comentario de Y (13/12/2016 19:48):

    Hipótesis

    (H_1) El relato de la caverna de Platón, es decir el Show de Truman

    https://www.youtube.com/watch?v=IYqEpdTy0xE

    Un mundo de sombras, fantasmas, y melonadas donde la presión fiscal no se mide en relación al Producto Interior Bruto y 20 sentencias olvidadas y nunca encontradas sobre Galileo y un montón interminable de cosas así, un mundo paralelo de fantasías y cuentos de hadas donde Tomas Moro quema herejes en la hoguera para que los niños ingleses aprendan a leer a Platón en griego y el Romano Pontífice usa la guillotina en Roma en el año 1825 para cortar cabezas y mueve sus hilos para ahorcar a un maestro de escuela en Valencia en el año 1826 para favorecer la democracia y la libertad de pensamiento y expresión.

    Gracias a un software de control mental viven en una realidad alternativa

    (H_2) un falso miedo

    Confunden la fragilidad de sus máscaras encubridoras con la firmeza de la realidad. Temen que si la gente cae en la cuenta de sus mentiras la realidad se derrumba. Y nada de eso es cierto. El Sistema es simplemente perfecto, -joooder delante de nuestras mismas narices estamos viendo que el tal Cebrian es hijo de un Jefe de la Prensa del Movimiento, secretario general. Tenemos tres mil quinientos años de historia para saber que nadie puede con el Pulpo que nos atrapa y agarra por “do más pecado había”. Y, sin embargo, están todo el día asustados. “Temían a la gente” (Marcos 12,12)

  39. Comentario de Pablo Ortega (14/12/2016 00:37):

    Ya por lo que veo empezó Braulio a decir, para variar, disparates sobre Venezuela. En efecto, la presión fiscal es del 12,5%. ¿Pero de qué le sirve eso al empresario de turno cuando tiene sobre él una eterna espada de Damocles de que su empresa podría ser expropiada por el gobierno y en el mejor de los casos se podría dar por contento con que no lo encarcelen por “acaparador” o una ridiculez así? Y antes de que alguien se ría, fíjense en que hace poco la Sundde (la típica defensoría del consumidor, pero en versión socialista) obligó a Kreisel a vender sus juguetes a “precio justo” y entregar varios de ellos a los CLAP (soviets encargados de dar una o dos bolsas de comida mensual a “precio justo” a los pobres) para que sean repartidos.

    También está el tema del control de cambio. Si no tienes buenos contactos entre los que mandan, ten por seguro que el gobierno no te va a cambiar ni uno solo de tus bolívares por dólares para importaciones, y no te quedará de otra que usar tus propios dólares guardados… o comprar en el mercado negro.

    Pero eso no es nada frente al caos de estos días. Debido a la alta inflación, se ha planificado, a partir del 15 de diciembre, la entrada de un nuevo cono monetario. Pasamos a billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 bolívares, cuando antes el billete máximo eran 100 bolívares. Sin embargo, al Gran Apparatchik se le ocurrió la brillantísima idea de declarar fuera de circulación el billete de 100 para supuestamente acabar con las casas de cambio de la ciudad fronteriza de Cúcuta, que tienen un gran peso en el mercado negro de dólares, cuando la mayoría de operaciones tanto en el mercado de Cúcuta como en las mesas de cambio ilegales en la propia Venezuela, son electrónicas. ¡Si solo 100 dólares son 300.000 bolívares, lo que equivale a 3 millones de billetes de 100 bolívares!

    El traidor solo dio 72 horas para poder depositar o canjear los billetes en la banca. Un genio, sin duda.

    Ahora mismo la economía está en pleno caos, detenida y paralizada, con enormes colas de personas esperando canjear o depositar sus billetes de 100 en los bancos, con muchos vendedores informales dejando de trabajar mientras intentan desesperadamente salir de sus ahora inútiles billetes (en un país donde el 40% de los trabajadores son informales), montones de puertas de negocios con carteles de que no aceptarán billetes de 100, y puntos de venta colapsando por el excesivo uso de tarjetas de débito y crédito.

    Y todo esto, cuando ya existía un corralito que dejaba el límite de dinero que se podía extraer del banco entre 10 mil y 20 mil bolívares (3-6 dólares). Ya éramos muchos y parió la abuela.

    Pero Venezuela no es el infierno, qué va. Y si lo único que podéis hacer para contrarrestar es sacar a la Siria o al país africano de turno, es que estáis peor de lo que pensaba. Esto solo es comparable con los peores momentos de la Latinoamérica de los años 80. Nos hemos ganado a pulso ser el coco para asustar a los niños.

  40. Comentario de Lluís (14/12/2016 09:00):

    #39

    Pues si, sigo pensando que, pese a todo, hay varias decenas de países del globo en el que están peor que en Venezuala. Que eso no es consuelo para vd. ni para ningún venezolano que lo sufra, ya lo sé, pero es la verdad. Supongo que estos días que no ha estado dando la vara por aquí es porque ha estado muy ocupado intentando colocar sus billetes, ese es un problema que 1000 millones no tienen no por vivir en un país mejor, sino porque no tienen billetes que cambiar.
    No, mire, para asustar a los niños hay peores cocos. Lo que pasa es que muy pocos gobiernos occidentales pueden asustar con Siria porque son parte del problema, son los que durante años han estado alimentando al ISIS y a la oposición, pero sin una idea clara, encima ahora el dictador de Damasco está ganando terreno y no parece que eso de perdonar y olvidar vaya con él. Ahí no necesitan a Maduro para asustar a los niños.

  41. Comentario de antonio (14/12/2016 09:40):

    19.- ”Yo le había respondido a Tere con un comentario de estos que se pierden como lágrimas en la lluvia del sistema de comentarios de lpd”
    21.- ”si te equivocas pues fusilamiento al amanecer o tienes que vender las hijas a tele5”

    Oigan¡¡, hagan el favor¡, no nos lo pongan tan difícil a la clase C (Cobre) de la tropa de comentaristas de LPD y rebajen un poco el nivel artístico de sus comentarios satíricos JSP (jodidos pero suficientemente preparados), que así no hay modo de poder escalar y progresar en el ranking,extreme-competitive, de comentaristas de la página, y aspirar así ,algún día, a un puesto de tertuliano de pro en la Sexta de Jaime Roures (el oligopolista marxista).

  42. Comentario de Mauricio (14/12/2016 10:39):

    A mismos impuestos, Dinamarca tendrá una presión fiscal más alta que Venezuela, porque, al ser más rica, recaudara más. Lo cual no quiere decir que Venezuela tenga unos impuestos bajos. Usted lo que insinuaba era que Dinamarca tenía unos impuestos altos (cierto) y Venezuela bajos (falso). No intente desviar la atención y relea la definición que copia:

    “Presión tributaria o presión fiscal es un término económico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan efectivamente al Estado en concepto de impuestos en relación al PIB. De ese modo, la presión tributaria de un país es el porcentaje del PIB recaudado por el Estado por impuestos. La presión tributaria se mide según el pago efectivo de impuestos y no según el monto nominal que figura en las leyes, de tal modo que, a mayor evasión impositiva menor presión, aunque formalmente las tasas impositivas puedan ser altas”

    Aunque tendencioso el comentario final (difícilmente la evasión fiscal haga variar muchos puntos) la definición es correcta. Si hace un esfuerzo por entenderla en lugar de precipitarse para pretender tener razón, entenderá que lo que mide es lo que recauda un país en impuestos, no si estos son bajos o altos. Por elevadas que sean las tasas nominales y efectivas en un país con un 20% de paro y crisis económica, la presión fiscal será baja por mucho que aquellos que contribuyan lo hagan a unos tipos muy altos.

    Un ignorante económico haciendo su interpretación podría concluir que puede subir todavía más los impuestos para recaudar más, cuando en realidad los que contribuyen ya lo hacen un máximo (recuerde la curva de Laffer) y lo que se necesita para elevar la presión fiscal es reactivar la economía y disminuir el paro. Se lo explico para que hasta usted lo pueda entender: Rajoy ha subido los impuestos pero de no haberlo hecho, la presión fiscal en España hubiera aumentado respecto hace tres años por el incremento de la actividad económica y la reducción del paro.

    De nada.

  43. Comentario de Braulio (14/12/2016 10:51):

    #39 Yo no tengo la culpa de que para los comentaristas liberales de este país Venezuela sea el ejemplo de todos los males a los que nos abocaría un gobierno de izquierdas. La frase de nuestro modelo es Dinamarca y no Venezuela la repiten los “liberales” cada dos por tres:

    Albert Rivera responde a Pablo Iglesias: “Entre Venezuela o Dinamarca, Ciudadanos elige Dinamarca” 7/4/2015
    Garicano: “Las opciones de España son Dinamarca o Venezuela” 15/02/2015

    Y así ad infinitum. Lo cual debería causar en cualquier lector informado una incontrolable hilaridad. Y no porque Dinamarca no sea un buen modelo a copiar, en absoluto, sino por el abismo que separa las políticas danesas del programa de Ciudadanos y por el falso dilema de sofistas de parvulario.

    Mi mas sinceras condolencias por vivir en un infierno así, pero como comprenderá, uno debe hablar de lo que conoce, que en mi caso son los países donde vivo o he vivido y aquellos datos y hechos objetivos que están al alcance de cualquiera que se moleste en buscarlos.

  44. Comentario de Braulio (14/12/2016 11:04):

    #42 Reconozco que a veces me deja usted con la duda. ¿Será un troll? ¿Será verdaderamente así de ignorante? Voy a darle el beneficio de la duda. La presión fiscal se calcula dividiendo el total de impuestos efectivamente recaudados entre el producto interior bruto del país. Da igual lo rico o pobre que el país sea, al tener el PIB en el denominador el resultado, la presión fiscal, es comparable entre países. Olvidémonos de Venezuela y comparemos Suiza con Dinamarca. Suiza es más rica tanto en valores absolutos (PIB total) como relativos (PIB per cápita) y sin embargo su presión fiscal es casi la mitad que la danesa. ¿Por qué? En Suiza el estado tiene menor peso en la economía y los impuestos son más bajos. Dinamarca, el modelo de Ciudadanos y compañía, no se parece en casi nada a lo que ellos dicen que debe ser un estado.

    Sobre la curva de Laffer hay infinidad de textos económicos que puede consultar, pero si no comprende que al dividir impuestos entre PIB el valor resultante es independiente de la riqueza me temo que aún le queda mucho para ponerse con ellos.

  45. Comentario de Lluis (14/12/2016 11:09):

    #42

    En el momento en que la economía sumergida se estima en un 20 % del PIB, es de cajón que tiene una importancia elevada sobre la presión fiscal real. Vamos, que estamos diciendo que 1/5 de la riqueza del país no tributa, por lo que forzosamente ha de tener alguna incidencia, y no demasiado pequeña. Está claro que sólo podemos estimar el fraude, pero los que admiten que en España andará por el 20 % del PIB son los técnicos del Ministerio de Hacienda.

    Un parado también genera actividad económica. Puede que pague poco o nada en IRPF, pero cualquier cosa que haga en “A” tributa. Es más, si resulta que come gracias al banco de alimentos, el paquete que le dan lo ha comprado alguien y ha generado IVA en algún momento, cuando un ciudadano va a comprar un paquete de pasta o una caja de leche para donarla a Cáritas, no le descuentan el IVA, y ni siquiera el margen de beneficio del supermercado que también tributará.

    Eso, sin contar que estamos evolucionando hacia un modelo en el que los impuestos indirectos van adquiriendo cada vez más peso dentro de la recaudación fiscal. En pocos años el IVA ha subido 5 puntos (y puede que aún lo suban más), mientras que el IRPF más bien ha bajado, patrimonio y sucesiones también (o directamente han desaparecido), el tipo efectivo de Sociedades suele ser bastante menor que el nominal por las desgravaciones y la ingeniería financiera, y encima está todo eso de las SICAVs. Y por si alguien tiene dudas, una aministía fiscal cada cierto tiempo.

    Y de todas formas, independientemente de su riqueza, un mismo país puede elevar o disminuir su presión fiscal, eso se hace constantemente. Y en el momento en que el Estado representa un 40 % de la economía del país, que gaste más ayuda bastante, supongo que ya conoce eso del efecto multiplicador del PIB.

  46. Comentario de Y (14/12/2016 11:21):

    Reuters, 19 de octubre de 2016:

    “Saudi Arabia sets record with mammoth $17.5 billion bond issue”

    Arabia Saudí ha hecho una monstruosa emisión de bonos porque necesita dinero, arabia saudí, arabia saudí, un enorme superpetrolero pide dinero por el impacto del precio del petroleo, arabia saudí, arabia saudí, así que imaginen ustedes si pueden el efecto del temporal en una barquichuela débil, frágil y chiquitaja como venezuela

    La superstición del pueblo llano relaciona los cataclismos económicos con los políticos

    (De hecho la próxima crisis imperial será dentro de 3-4 años y no caerá del cielo, sino que la provocará la Reserva Federal como tanta otras veces en el pasado)

    Un gobierno puede decidir cómo repartir los beneficios de un auge económico y como repartir las cargas de una crisis económica

    Y lo de nuestros cuñados pseudofascistas citando a Dinamarca … qué decir, son así, no tienen vergüenza, no respetan nada, están acostumbrados a vivir atrapados en mentiras y más mentiras

  47. Comentario de Y (14/12/2016 11:42):

    Observen ustedes la tremenda herida, la tremenda puñalada en la actividad económica norteamericana

    http://images2.americanprogress.org/Press/us%20gdp%20actual%20and%20potential.jpg

    la monstruosa brecha de la producción (OutPut Gap) creada por la irresponsabilidad de los ególatras capos de Wall Street -si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tú

    estos tipos tenían unos sueldos de más de 1600 millones de las viejas pesetas cada año, año tras año, navegaban con Balances 60-70 veces apalancados e incendiaron todo el sistema financiero del mundo mundial y dejaron todo bien destrozado, y están en sus mansiones podridos de dinero, y no les han quitado ni un punto del carnet de conducir

    Calculo que a precio español el Sistema me debe unos 60 mllones de euros, pues han sido numerosos los errores que he cometido en mi vida, y quiero como el figura de Cebrian mi premio bien grande por meter bien la pata

  48. Comentario de Braulio (14/12/2016 11:54):

    #46 Uno de nuestros problemas como sociedad es la falta de formación básica. Los conceptos más sencillos de política o economía se le escapan a una gran parte de la población y así es imposible que tomen decisiones informadas. Como probablemente ya os hayáis dado cuenta, hablar de política es una de mis aficiones. La cantidad de ideas disparatadas que escucho a lo largo del día es alucinante. Y no sólo en España, también en EEUU o GB. Están los clásicos como que los extranjeros no pagan impuestos; los conceptos enterrados hace 40 años como que el Banco de España guarda oro suficiente para cambiar todas las pesetas o euros; los peliculeros que creen que la primera enmienda aplica en España y les protege de cualquier consecuencia de cualquier cosa que digan; los que son incapaces de ver la relación entre los impuestos que pagan y los servicios públicos que reciben; los que pasan de votar al senado porque no sirve para nada; uno que votaba al PP porque “son amigos de los bancos y así sueltan el dinero y se acaba la crisis”; otro que votó Brexit porque los inmigrantes (yo lo soy) somos una lacra y ante mi cara de escepticismo me suelta que yo no, porque hablo inglés y estoy integrado; el que dice que menos mal que está Rajoy que si no la deuda pública estaría disparada (cuando vio la gráfica se quedó callado); el que dice que las pensiones públicas son insostenibles y que es mucho mejor un sistema como el de Chile; el que dice que antes no había paro porque las mujeres se quedaban en casa y que ahora habría que hacer lo mismo; el que no hace huelga porque te despiden por eso; el que cree que se puede contratar a alguien temporal simplemente poniendo “por circunstancias de la producción” en el contrato y luego se soprende cuando lo llevan a juicio y su abogado le recomienda pagar porque al menos así se ahorra las costas; el que siendo contratado en esas circunstancias no lleva al empresario a juicio porque desconoce sus derechos…

  49. Comentario de Y (14/12/2016 12:02):

    En 2018

    Clase A (multimillonario norteamericano)

    + i-responsabilidad ilimitada
    + gigantesco premio por gigantesca cagada
    + tipo impositivo 1%-15%-20%

    Clase C (pechero castellano)

    + responsabilidad ilimitada
    + multas de 300 euros con sueldos de 600 euros
    + tipo impositivo 15%-20%

    Y si la gente se pone farruca, pues una crisis, es más sencillo una crisis que disparar contra las multitudes

    La guerra contra la clase trabajadora comenzó en 1979

  50. Comentario de Braulio (14/12/2016 12:09):

    #49 Como dice Warren Buffet:

    “There’s class warfare, all right, but it’s my class, the rich class, that’s making war, and we’re winning.”

    Claro que hay guerra de clases, pero es mi clase, la clase alta, la que está haciendo esa guerra, y la estamos ganando.

  51. Comentario de Sgt. Kabukiman (14/12/2016 15:28):

    Mauricio confundiendo términos, que raro.

    A lo que se refiere es al concepto esfuerzo fiscal, que mide ratio impuestos pagados y renta, normalmente del trabajo. Si, suele ser mas alto el esfuerzo fiscal que la presión fiscal, pero incluyendo las cotizaciones SS que paga el empresario.

    Hará falta saber si paises con menor presión fiscal (EEUU, GB, Australia, etc, etc, y por poco) se corresponden también con menor esfuerzo fiscal si sumamos el coste de un fondo de pensiones, un seguro médico, de desempleo, etc, etc.

  52. Comentario de Sgt. Kabukiman (14/12/2016 15:30):

    @48
    Usted lo que está diciendo es que los españoles somos de izquierdas para pedir y de derechas para pagar.

  53. Comentario de Braulio (14/12/2016 15:40):

    #52 Eso sería lo normal. Ley del embudo. Pero qué va, ni eso. Es desconocimiento. Y lo que se desconoce, se desprecia: “No debe ser importante, si lo fuera, yo lo sabría”. Y luego llegan las elecciones y no es que la gente vote mal. Es que esa falta de conocimiento hace que el debate desaparezca y se reemplace por el forofismo que vemos tantas veces en esta misma página. En ese ambiente, ¿qué clase de políticos van a medrar? ¿Aquéllos que comprenden que los problemas son complejos y no tienen soluciones fáciles o los que de un plumazo lo solucionan todo con una mochila o una bajada de impuestos? Nuestra falta de comprensión de los problemas reales hace que las figuras políticas que podrían solucionarlos se vean reemplazadas por vendeburras, vg. Trump

  54. Comentario de Braulio (14/12/2016 15:58):

    #51 El esfuerzo fiscal tampoco depende de la riqueza del país y no es muy útil para comparar entre países porque sólo tiene en cuenta los impuestos que pagan los ciudadanos. El sistema impositivo español es un caso particular en el que los impuestos como el IRPF, el IVA y las cotizaciones a la seguridad social tienen más peso que en otros países equivalentes. Los detalles se pueden consultar en trabajos como éste del Banco de España:

    http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/14/Fich/do1406.pdf

    Pero vamos, estos detalles se le escaparán al que no sepa dividir, claro.

  55. Comentario de emigrante (14/12/2016 16:15):

    #48, pues a ver como le explicamos a esa gente el rescate de las autopistas. Decía Carl Sagan que los humanos somos incapaces de imaginar números muy grandes, podemos hablar de milloes y de billones pero sin hacernos una idea de lo que eso supone. Para ayudarnos un poquito Escolar el Viejo hace un par de comparaciones en su blog de lo que suponen los 5,5 millardos de euros que la mano invisible del mercado ha birlado a los pecheros:

    -Son más que el próximo recorte recetado por Bruselas.

    -Tres veces más que la abortada subida de las pensionas.

    -Más de la mitad que la última saca de la hucha de las pensiones.

    -Se podria mantener a todos los parados durante dos meses.

    -Decenas de miles de desahucios y cientos de miles de cortes de luz se evitarían.

    Habrá algún responsable? comisión parlamentaria? investigación? denuncia? Recuerdo que mi abuela, que en paz descanse, hablaba de la guerra como de la sequía o el pedrisco, desgracias que vienen del cielo sin plantearse por un momento que pudiera haber un culpable o responsable de la misma. Hasta ahora no me había dado cuenta de que mi abuela fuera tan moderna.

  56. Comentario de Sgt. Kabukiman (14/12/2016 16:24):

    @54 Esos ratios son muy simplones.

    En España se recauda poco a la vista de la presión fiscal, pero el esfuerzo fiscal es similar al de nuestro entorno si consideramos paridad de precios y no solo PIB nominal.

    En definitiva, recaudar mas sin subir tipos: mas PIB, menos economia sumergida, menos amnistias fiscales, menos deducciones absurdas, menos elusión fiscal.

  57. Comentario de Teodoredo (14/12/2016 16:38):

    ^48 “su abogado le recomienda pagar porque al menos así se ahorra las costas” -> salvo que haya cambiado, al menos en Espéin yo juraría que en laboral cada parte paga sus costas.

  58. Comentario de Mauricio (14/12/2016 16:46):

    Braulio,

    No sea cretino y conteste: ¿la presión fiscal de un país determina si sus impuestos son altos o bajos? ¿un país rico con una presión fiscal alta puede tener los impuestos más bajos que un país pobre con una presión fiscal baja? Sí o no.

    Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que las respuestas son NO y SÍ. Usted fue quien menciono Venezuela y Dinamarca queriendo dar a entender que en Venezuela tienen unos impuestos más bajos que en Dinamarca porque la presión fiscal de esta es más alta. Lo cierto, es que aunque pagaran lo mismo en concepto de sociedades e IRPF en Venezuela su presión fiscal sería más baja. Obviamente, so merluzo, de forma proporcional. Puede insultar, buscar en Wikipedia, salirse con boutades, pero usted utilizo un argumento falso.

    ¿Entiende que un país pobre por mucho que aumente los impuestos no aumentara su presión fiscal porque no recaudara más? ¿Entiende que el problema de España no es que los impuestos sean bajos si no que hay un 20% de desempleo y sueldos bajos y, por tanto, apenas se recauda por IRPF, ídem con sociedades, por altos que los impuestos sean? ¿entiende que el 20% de 0 es 0, y el 30% también y el 50% también? ¿Lo entiende so…?

    Lluis,

    La economía sumergida es sumergida, entre otras cosas, porque no paga impuestos y no se refleja en el PIB…

    Kabuki,

    ¿Acaso las cotizaciones a la SS no son impuestos? ¿Qué son para usted? Ya dije que el esfuerzo fiscal si refleja mejor los impuestos que pagan los contribuyentes NO EL PAIS y, añadía, CON MATICES.

  59. Comentario de Braulio (14/12/2016 16:48):

    #55 Pero a ver, ¿cuántos campos de fútbol son eso? Toda la razón: la gente oye “miles de millones” y desconecta. Eso no es dinero, eso es “otra cosa”. Conceptos que manejan las gentes importantes. Ahora, les hablas de Errejón cobrando 1.800€ al mes con una beca y te saltan al cuello. Eso sí que lo entienden. Me contaba mi suegro que en su pueblo turolense proyectaban películas en un cine al aire libre, casi siempre de indios y vaqueros. Los del pueblo no abrían la boca durante toda la película. Todo les parecía bien. Hasta que el vaquero de turno entraba al saloon sin dejar el caballo amarrado. Ahí sí que protestaban: bien sabían ellos que como dejes al macho o a la mula sueltos se escapan. Ellos no sabían si los revólveres eran de cinco balas o de doscientas, ni si se puede cruzar el Mojave con una cantimplora de medio litro de agua y una onza de tabaco de mascar, ni si el caballo del bueno corre más que el tren. No han cambiado mucho las cosas.

    #56 Sin ánimo de ofender, no estoy especialmente interesado en debatir sobre la estructura impositiva española ahora mismo. Sólo quería resaltar lo alejado de la realidad que es el discurso económico de Ciudadanos-PP.

    ” recaudar mas sin subir tipos: mas PIB, menos economia sumergida, menos amnistias fiscales, menos deducciones absurdas, menos elusión fiscal”

    Todo eso excepto el aumento del PIB aumentaría la presión fiscal porque todos esos factores van al numerador de la fracción*. Ahora mismo, sea por la economía sumergida, sea porque los tipos son bajos, sea porque la base se ha estrechado al aumentar el paro y al bajar los ingresos, la presión fiscal en España es baja. Subirla va en contra de la doctrina liberal, que, recordemos, promulga dejar el dinero en el bolsillo de los cuidadanos. En este sentido no puede haber medida más liberal que los famosos 400€ de Zapatero.

    *En la estimación del PIB se incluye la economía sumergida. Desde hace un par de años incluye también prostitución y tráfico de drogas.

  60. Comentario de Braulio (14/12/2016 16:51):

    #57 Toda la razón, en primera instancia no hay condena a costas.

  61. Comentario de Braulio (14/12/2016 17:49):

    #58 Déjese de insultar y cuéntenos con qué fórmula mágica Suiza puede tener la mitad de presión fiscal que Dinamarca siendo más rica. O como Eslovenia puede tener una presión fiscal superior a la de España, UK o Suiza. Cómo Brasil tiene prácticamente la misma que UK. O no lo haga. Como decía Reagan, cuando tienes que explicarte es que has perdido el debate.

  62. Comentario de Pablo Ortega (14/12/2016 18:21):

    @Braulio: ya lo dije, bien merecido y ganado tenemos ser el coco. A fin de cuentas, ¿qué peor gobierno de izquierda además de éste hay en la Tierra que no sea Cuba o Corea del Norte? Y Podemos bien se ha ganado a pulso toda esa campaña asociándoles con nosotros, ya lo dije, eso es lo que pasa cuando tus líderes son unos chavistas rajados y antiguos empleados del comandante galáctico que ni siquiera han tenido la mínima decencia de abjurar en público de Chávez como incluso éste mismo hizo de Fidel en la campaña electoral de 1998. Cuando lo mejor que puedes decir ante ataques así es un “y tú más”, es porque hay algo feo escondido detrás de toda la palabrería.

    Rivera apela a Dinamarca no solo por ser un buen modelo, si no también para demostrar su carácter como líder progresista y moderno, separándose de los carcas y conservadores. Además, querer emular a Dinamarca, creo yo, no implica que Ciudadanos quiera copiar a Dinamarca en todo y al pie de la letra. Por lo que he notado, están más que todo interesados en traer a España el modelo laboral danés.

    @Lluís: si ya están asustando con el ISIS por favor, ¿no se ha dado cuenta de como la prensa occidental pone -y merecidamente- al ISIS? Ahora bien, nadie pone a al-Assad como el coco no solo porque él no es peligro para Occidente, si no también porque un hombre como él jamás llegaría al poder en nuestros países. Que a veces se olvida que él está ahí porque su padre lo dejó de heredero del trono de Siria.

    Así que déjese de disparates, que si hay que sacar a esos mil millones que vivirán en algún estado medieval o tribus primitivas del más recóndito Amazonas para no tener billetes, es porque la cosa aquí está muy mal, sobre todo considerando lo que era Venezuela hace solo 30 años. En este preciso instante, la Venezuela de los 90 ya no parece tan mala, ¿verdad? Yo afortunadamente tenía pocos billetes debido al corralito, y pude gastarlos rápidamente, a Dios gracias, pero las colas en los bancos son kilométricas.

  63. Comentario de Y (14/12/2016 18:43):

    1 hora y 30 minutos queda para que hable la presidenta del comité de la Reserva Federal

    Aer cómo reacciona el 10 años
    US 10 year Treasury Note

    BX:TMUBMUSD10Y

    Mi idea en principio es si la cosa no se fastidia antes de tiempo cerrar provisionalmente la apuesta al ímpetu del Pocero si en algún momento del 2017 el 10 años tocara 2.9-3.0 para volver a apostar al ímpetu del Pocero en la zona 2.6-2.5 y la Carta a los Magos de Oriente sería alcanzar 4.5 allá por digamos 2019 y en cualquier caso cerrar la apuesta Trump cuando la Reserva Federal decida hundir el crecimiento de los salarios de la clase tabajadora provocando una crisis

    Si el 10 años en 2019 llegara a 4.5
    me retiro del arte del toreo

  64. Comentario de Y (14/12/2016 18:53):

    para verlo mejor
    copiar y pegar

    INDEXCBOE:TNX

    en

    https://www.google.com/finance

  65. Comentario de Braulio (14/12/2016 18:58):

    #62 Ciudadanos intenta reducir el debate a dos opciones: nosotros, los modernos, los liberales, ¡Dinamarca! frente a los podemitas, anacrónicos, marxistas, ¡Venezolanos! En serio que no sé muy bien qué les ha dado con Dinamarca. Ahí tienen países que siguen políticas muy parecidas a las que proponen para comparar: Chile, por ejemplo. Lo que pasa es que Dinamarca mola y Chile, en cuanto rascas un poco, ves una desigualdad brutal y un sistema de pensiones misérrimo y entonces ya no mola. En fin, me gustaría ver cómo implementan una flexiseguridad con un 20% de paro, o como le explican a los autónomos que el estado se queda con el 51,5% de sus beneficios. A mí personalmente es un modelo que no me disgusta, pero no entiendo como la socialdemocracia escandinava puede ser el modelo de un estado liberal. Si Pablo Iglesias dijera que EEUU es el modelo a imitar, ¿no se descojonarían ustedes? Aunque luego matizase que lo que le gusta es el sistema educativo, EEUU está en los antípodas de lo que Podemos defiende. Y, simplemente, no puedes coger Harvard o Silicon Valley y transplantarlas a Tordesillas y que funcione, igual que no puedes ofrecer los servicios daneses, o suecos o noruegos sin aumentar la presión fiscal. Hay que tener mucha fe en la ignorancia de la gente para plantear el debate en esos términos y que no te saquen del estrado a pedradas. Pero bueno, los hay peores.

  66. Comentario de Y (14/12/2016 20:16):

    FED MEDIAN EST. FOR LONGER-RUN FUNDS RATE 3% VS 2.9% IN SEPT
    FED MEDIAN FEDERAL FUNDS EST. 2.1% END-2018 VS 1.9% IN SEPT
    FED MEDIAN FEDERAL FUNDS EST. 2.9% END-2019 VS 2.6% IN SEPT

    El Pocero es Poderoso

    Reserva Federal Media Estimación Para Largo Plazo Fondos Tasa 3% versus 2,9% en Septiembre (…) Reserva Federal estimación media para la tasa de los fondos federales al final del año 2019 2,9% versus 2,6% en Septiembre

  67. Comentario de Gekokujo (14/12/2016 21:23):

    Braulio, es que la gente ve lo que quiere ver… la realidad le importa un pimiento.

    Va por los valencianos:

    https://twitter.com/Stevenwhirsch99/status/805857296895119360?ref_src=twsrc%5Etfw

  68. Comentario de Braulio (15/12/2016 11:31):

    #67 Cuanta razón.

  69. Comentario de Braulio (15/12/2016 11:36):

    #66 El casino financiero es el mal. Algún día contaré la historia de cuando estuve en Dublín en una empresa de High Frequency Trading. Lo de casino no es ninguna exageración.

  70. Comentario de Mauricio (15/12/2016 11:38):

    Braulio, alma de cántaro, porque en Dinamarca los impuestos son más altos que en Suiza ¡Dinamarca tiene los impuestos “más altos” de la OCDE! Obviamente, un país rico con impuestos altos tendrá una presión fiscal alta; tan obvio como que si ese país entra en crisis, cierran tropocientasmil empresas y el 20% de la población se va al paro, su presión fiscal disminuirá porque su recaudación se degradara mucho más rápido que su PIB, por mucho que mantenga los mismos impuestos o los suba. ¡Lo ha vivido en España en los últimos años!

    Por cierto, el gastos social en Suiza es menor que en España y su renta per capita un 75% mayor. Mucho mayor que la danesa. El estado no necesita subir impuestos para gastar, ni proveer unos servicios que sus ciudadanos se pueden pagar, donde quieran, sin problemas.

    Seguramente cree que la tierra es plana porque explica de forma más sencilla que la ley de gravedad porque tiene los pies pegados a la tierra.

    La economía sumergida en España se supone que representa algo aprox al 20% del PIB. Este solo incluye una parte de la economía ilegal y no los 20mil millones que supondría incluir el total de la economía sumergida.

    1. Ciudadanos ha dicho que gastara más…en algunas áreas y reducirá gastos en otras. Se llama re estructurar el gasto.

    2. Se pueden bajar impuestos y aumentar ingresos, ergo, ganar capacidad para gastar más. Se ha hecho en España, lo ha vivido usted.

    3. Chile mola. Su sistema de pensiones es un modelo mundial por mucho que los podemitas chilenos se quejen.

    4. Los países escandinavos ya no son el paraíso socialista de los 70.Actualicese: bajada progresiva de impuestos y gastos público desde los 90, privatizaciones servicios públicos , eliminación salario mínimo, montar una empresa allí es mucho más rápido y barato que aquí (Dinamarca ocupa los primeros rankings de libertad económica), subsidio de paro más exigente y restrictivo que el nuestro, fin del monopolio sanitario, cheque escolar, deuda publica reducida, déficit reducidos, cuando no superávit (Dinamarca), etc. Lo único que siguen teniendo es unos impuestos muy altos que es lo único que les interesa, especialmente, porque los pagan los otros.

    Ya puede regresar a Macondo donde usted es listo y la realidad un producto de su imaginación.

  71. Comentario de Braulio (15/12/2016 12:17):

    Me alegro de que estemos de acuerdo. Yo decía:

    “Olvidémonos de Venezuela y comparemos Suiza con Dinamarca. Suiza es más rica tanto en valores absolutos (PIB total) como relativos (PIB per cápita) y sin embargo su presión fiscal es casi la mitad que la danesa. ¿Por qué? En Suiza el estado tiene menor peso en la economía y los impuestos son más bajos.”

    Y usted:

    ” en Dinamarca los impuestos son más altos que en Suiza ¡Dinamarca tiene los impuestos “más altos” de la OCDE!”

    “Lo único que siguen teniendo [Dinamarca] es unos impuestos muy altos que es lo único que les interesa, especialmente, porque los pagan los otros”

    Efectivamente, los impuestos son más altos en Dinamarca que en Suiza. De hecho son los más altos de la OCDE (del mundo, en realidad). Exactamente eso es lo que he dicho desde el principio. Si Ciudadanos y cía quieren que España sea como Dinamarca tienen que subir los impuestos. Como usted bien dice, es lo que los distingue de otras economías avanzadas. ¿Por qué entonces emperrarse con Dinamarca cuando tienen el estupendo ejemplo de Chile? Pues porque…

    http://www.telesurtv.net/news/Chile-se-paraliza-por-protestas-en-rechazo-a-las-AFP-20161104-0019.html

    Porque el sistema privado de pensiones chileno es un desastre. Es un modelo mundial… de lo absurdo que es un sistema de pensiones privado. Infórmese un poco y entenderá por qué. Le dejo un primer enlace aquí:

    http://www.proceso.com.mx/451865/en-chile-augurio-cumplido-truena-sistema-pensiones

    Para los perezosos, copio los párrafos más importantes:

    “Expresión de este abuso lo evidencia el hecho de que en 2015 las AFP alcanzaron una rentabilidad de 22.4%, mientras que los fondos de los cotizantes sólo se incrementaron entre 0.7% y 3.8%, dependiendo del fondo al que estaban adscritos (del A hasta el E).

    En contraste a las exorbitantes ganancias de las AFP, nueve de cada 10 pensiones de vejez por edad retiro programado son inferiores a los 240 dólares. Debido a las bajas pensiones, una gran mayoría de las personas en edad de jubilarse (60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres) deben continuar trabajando. De hecho, según cifras oficiales, la edad de jubilación efectiva es de 67 años en el caso de las mujeres y 68.4 años en el de los hombres.

    Otro indicador que muestra el fracaso del sistema previsional chileno es la tasa de remplazo (relación entre el ingreso obtenido al momento de retirarse y el monto de la jubilación) que es cercano a 30%, el más bajo de todos los países de la OCDE y uno de los más bajos del mundo.”

    Un modelo, sí señor. Al menos los de Ciudadanos tienen el buen criterio de no decir en público que Chile mola.

  72. Comentario de devilinside (15/12/2016 12:21):

    #71 ¿Finlandia, Noruega e Islandia son países escandinavos según su criterio? Porque allí no hay cheque escolar, por ejemplo, y los centros educativos son públicos en su inmensa mayoría y privados con coste íntegro para los padres.

    Supongo que eso no viene en las 30 sentencias del caso “Santo Oficio vs. Galileo”

  73. Comentario de Braulio (15/12/2016 12:37):

    #72 Y en Dinamarca el cheque escolar lo usan el 15,6% de los alumnos. El 84,4% restante acude a la escuela pública gratuita de toda la vida. Por comparar, la concertada en España tiene mayor peso (26%) y la pública menor (67%) pero, ¿a quién va usted a creer? ¿A los hechos o los cuentos liberales?

    Muchas gracias Mauricio por ser nuestro Garicano de andar por casa. Nos facilita mucho la vida con su ejemplo. Es usted un modelo mundial, como las AFP chilenas.

  74. Comentario de Braulio (15/12/2016 12:40):

    Ups, mi comentario anterior ha caído en el pozo de la moderación. Cometí la osadía de poner ¡2! enlaces :-(

  75. Comentario de Gekokujo (15/12/2016 14:12):

    Ya, el sistema de pensiones chileno es a todas luces un desastre, de hecho los intentos para implantar seguros privados encuentran dificultades ya que resulta un poco difícil explicar las bajas rentabilidades que dan. En fin, conmigo que no cuenten hasta que no vea que al menos no pierdo dinero, pero claro, esos gestores tan inteligentes se merecen una buena tajada. Manda cojones.

    Mi padre dice que la base de todo es “un plat, un jaç i un sostre”. Vaya si tiene razón, cuando los negocios no van muy allá siempre se puede extorsionar a la población con estas necesidades. Bueno, con la comida no se atreven, primero porque hay mucha competencia y segundo porque llegado un umbral es causa automática de revueltas como hemos visto en las primaveras árabes pasando por la revolución francesa o las jacqueries.

    En España se extorsiona a través de las eléctricas y los inmuebles, pero no pondría la mano en el fuego que le llegue el turno a los jubilados.

  76. Comentario de Teodoredo (15/12/2016 14:25):

    ^75 Tal vez les llegue el turno, aunque imagino que harán lo imposible por evitar que los recortes les afecten a ellos, en la completamente equivocada concepción de que si lo hacen dejarían de votarles, como si no hubiera quedado demostrado ya que los votantes de pp y psoe votan siempre pp y psoe, pase lo que pase, se los someta a las condiciones que se los someta, a ellos o a sus nietos.

    Lo que sí que veo es el inflado de la enésima burbuba inmobiliaria. El patrimonialismo inmobiliario (gracias César Rendueles) es la auténtica esencia patria y eso no lo cambia ni el Juncker y el Dijsselblom saliendo a pillar travelos hasta arriba de cocaína.

    Saludines

  77. Comentario de Lluis (15/12/2016 14:37):

    El seguro de pensiones privado tampoco es gran cosa en España. No deja de ser un sistema en el que uno, al jubilarse, recibirá lo que ha metido en él más unos intereses que, a día de hoy, son muy bajos. Vamos, viene a ser como la cartilla de ahorros de hace 30 años. Su único interés, a día de hoy, es fiscal. Por lo que cuentan, una parte importante de las aportaciones a los planes privados en España se realizan a final de año, cuando el personal pudiente realiza una especie de simulación sobre como le sale el IRPF y aporta todo lo que pueda y le permita deducir en la declaración.

    El problema es que la gente tiende a vivir bastante tiempo. Llegará un momento, a los 80 y pico años, en que ya no recibirá nada de su fondo privado porque lo ha agotado, y deberá aguantar el resto de su vida, en la que seguramente tendrá bastantes más gastos (una persona suele estar peor a los 87 años que a los 70) con lo que le proporcione el tan denostado sistema público.

  78. Comentario de Gekokujo (15/12/2016 14:50):

    #76 Me lo vas a contar, en Andorra especular con inmuebles es deporte nacional. Primero porque no hay espacio, lo que aumenta la presión de la demanda y segundo porque es una manera de invertir con una fiscalidad muy baja, no existen impuestos a las propiedades. Por eso Marc Márquez se ha comprado un chalet muy cerca de dónde vive mi padre. No sé lo que habrá pagado pero el m2, sin construir, en la zona es de 600€.

  79. Comentario de Lluis (15/12/2016 14:53):

    #70

    “Se pueden bajar impuestos y aumentar ingresos, ergo, ganar capacidad para gastar más. Se ha hecho en España, lo ha vivido usted”

    Eso funciona cuando la economía está en un ciclo expansivo. Si la base impositiva es la misma, reducir impuestos significa reducir la recaudadión y poder gastar menos. Son matemáticas de nivel de ESO, nada más, pueden añadirle toda la parafernalia que quieran detrás, pero la base es así de simple. Es lo que he vivido yo y ha vivido vd.

    “Ciudadanos ha dicho que gastara más…en algunas áreas y reducirá gastos en otras. Se llama re estructurar el gasto.”

    Yo diría que lo que ha hecho es, simplemente, vender humo. Más o menos como todos los demás, si le consuela. Han presentado algunas propuestas e incluso han publicado algunas cifras, evidentemente sin decir cómo han llegado a esos valores. Garicano o Rivera, ¿tienen idea de lo que hace una Diputación? ´Lo digo porque hasta las últimas municipales, ningún militante de Ciudadanos había entrado jamás en una. Y sobre los ayuntamientos esos de 200 habitantes que les causan tantos problemas, ¿saben esos pájaros que la mayoría de los ediles se limitan a cobrar dietas de 50 € por asistir a los plenos que se celebran cada 2 o 3 meses? ¿Se han molestado en preguntar a sus habitantes qué piensan al respecto? Lo digo porque quizá no les haga demasiada gracia tener que recorrer 50 km de ida y otros 50 de vuelta para ir a pedir un papelito y tener que hacer lo mismo 3 días despues para ir a recogerlo, que media España se mueve bien por Internet pero la otra media no. Y luego, resulta que los municipios que están endeudados hasta las cejas son los de Madrid o Cádiz, no el de la Baronia del Rialp.

  80. Comentario de Braulio (15/12/2016 15:05):

    #77 Claro que no, pero en Chile no hay más opción que el privado. Salvo, claro está, que seas miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a quienes se les permitió mantenerse en el sistema antiguo (público) que es mucho más generoso. Probablemente no tuvo nada que ver el hecho de que este sistema se implantase en la época de la dictadura militar.

    En España los fondos de pensiones privados (como casi cualquier fondo de inversión accesible a los mindundis) es un semi-timo: rentabilidades muy bajas, comisiones por todo. Pero son opcionales y lo contrata el que quiere. El que prefiera meter sus ahorros en bolsa, en pisos o comprando billetes de lotería es libre de hacerlo.

    Por si alguien tenía dudas, el sistema danés de pensiones es uno de los mejores del mundo y es público.

  81. Comentario de Braulio (15/12/2016 15:14):

    #79 Lo mejor es que a Ciudadanos se les llena la boca hablando de Dinamarca y luego lo único que hacen es darle el gobierno a Rajoy para que siga incrementando la deuda (¡horror!), subiendo los impuestos (¡doble horror!) y nacionalizando empresas privadas quebradas (¡triple horror!). Ah, no, que también apoyaron sin contrapartidas a Susana Díaz en Andalucía y a Cifuentes en Madrid. Al partido de los EREs y al de la Púnica. Para luchar contra la corrupción y tal. Tiene razón Mauricio: no hay liberales de verdad en España. Lo que sí sobran son crédulos.

  82. Comentario de Lluis (15/12/2016 15:15):

    #80

    Y también me gustaría ver qué tipos de garantía ofrecen, en España, los planes de pensiones privados. Al final, tiene la pinta de que va a ser algo semejante a un esquema piramidal, los pagos se hacen con el dinero de la gente que va metiendo, y una parte se desvia a cubrir otras necesidades de sus gestores. Por ahora, como son más los que aportan que los que recuperan fondos, no hay problema y todos contentos, veremos qué pasa dentro de 30 o 40 años, cuando las aportaciones sean inferiores a los pagos. Supongo que no viviré para verlo, pero apostaría a que habrá que realizar otro rescate con fondos públicos.

    Que si, vale, que hay una normativa para los gestores de planes de pensiones, auditorías y todo eso, pero oigan, que estamos en España, y ya sabemos cómo se aplican aquí los controles cuando eres amigo del encargado de hacerlos. El sr. Ponzi era idiota, si en lugar de un engendro con cupones hubiese montado un chiringuito financiero de esos, se habría ahorrado muchos contratiempos y hubiese muerto en la opulencia.

  83. Comentario de Braulio (15/12/2016 15:35):

    #82 Como poseedor de un plan de pensiones privado en España (y de otro en UK) al que he aportado la desorbitante cantidad de 20€ (me ahorraba un 0,1% en el interés de la hipoteca) puedo decir que en principio el plan de pensiones es como cualquier fondo: toma el dinero que ingresas y lo coloca en diversas inversiones. En mi caso, una mezcla de instrumentos públicos a largo plazo (la deuda pública es mala, pero si no existiera a ver dónde invertían los planes de pensiones privados) y otros fondos indexados a varias bolsas internacionales. La rentabilidad de los últimos 12 años nunca ha superado el 1%. Cuando me jubile podré recuperar mis 20€ más todos esos jugosos intereses de muchas maneras distintas. Vamos, que seré libre de escoger como dosificar mi miseria. Aquí no hay estafa piramidal, simplemente no sirve para nada. Otra cosa es el plan de pensiones de UK. El fondo en sí es igual de timo, pero mi empresa aporta £1 por cada £1 que aporto yo, así que sale mucho más rentable.

  84. Comentario de Gekokujo (15/12/2016 15:36):

    El sr. Ponzi era un patán, con un poquito de inversión se metía a los que importan en el bolsillo, bueno, hablo de España. No sé si era la misma época de la famosa ruleta lerrouxiana… En resumen el timo, tongo y trilerismo solamente son herramientas de la economía de mercado que se utilizan independientemente de lo que digan las leyes. El ejemplo moderno de la ruleta de Strauss & Perl es manipular el euribor.

  85. Comentario de Teodoredo (15/12/2016 15:41):

    Po zi.

  86. Comentario de Gekokujo (15/12/2016 15:46):

    Recuerdo un seminario en una cámara de comercio en la que un economista nos decía que el estado era malo, puesto que lógicamente se dedicaba a chupar la sangre vía impuestos para derrocharlos tontamente después, el dinero de los demás no se cuida como el propio. Razón no le faltaba, pero me pregunto que si eso es lo que hace el estado, que no hará una empresa privada con dinero ajeno… cuando la ley primera es beneficio, la segunda beneficio y la tercera beneficio, por si acaso.

  87. Comentario de Lluís (15/12/2016 16:11):

    #83

    Bueno, si, esa es la teoría. Ya sabemos que no pueden arriesgar los fondos de pensiones en inversiones altamente especulativas. Pero, ¿cómo sabemos que no hacen cosas raras? ¿O que directamente parte de esos fondos no van a parar a alguna cuenta particular en un paraíso fiscal? Lo digo porque lo gestionan los Madoff de turno.

    Supongo que para tranquilizar al personal es por lo que se habrá exigido que los estados prioricen el pago de la deuda pública sobre cualquier otra cosa. Al final, resultará que toca rebajar pensiones públicas para poder atender a las privadas.

  88. Comentario de Braulio (15/12/2016 16:16):

    #87 No hay nada que temer. El Banco de España NO supervisa los fondos de pensiones. Lo hace la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda). Los fondos de pensiones no están incluidos entre los activos cubiertos por el fondo de garantía de depósitos (que cubre hasta 100.000€ por persona y entidad). Pero vamos, ¿cómo va a quebrar un gran banco o una aseguradora? No sea cenizo.

  89. Comentario de Pablo Ortega (15/12/2016 16:19):

    @Braulio: mal que bien, Mauricio tenía razón sobre Dinamarca, ahora son más un país socio-liberal de esos que tanto le repugnan, que la vieja y adorada socialdemocracia de antaño, por más altos impuestos que tengan. La misma flexiseguridad es un buen ejemplo de ello, pues ningún buen socialdemócrata clásico hubiera aceptado un sistema que obliga al trabajador a buscar empleo por su cuenta en vez de tener empleo garantizado y fijo en la misma empresa por el resto de su vida, como Dios manda. Ya si quieren discutir sobre las AFP chilenas es su problema, pero Mauricio tiene razón al decir que no es incoherente que Ciudadanos tenga a Dinamarca como modelo, un país con pocas empresas estatales y bastante desregulado en varios sectores de la economía.

    Y mejor ni hablemos de Suecia, antiguamente el paraíso terrenal de la progresía, donde se cometió la osadía de semi-privatizar las pensiones al obligar a todos los pensionados públicos a invertir (si mal no recuerdo) cierto porcentaje (un 2,5%) de su salario mensual en un sistema de capitalización donde se puede escoger entre distintos fondos privados de pensiones, mientras el otro 16% va a la pensión pública.

    Se puede discutir si los planes de Ciudadanos son viables (aunque yo sí veo viable eliminar las diputaciones), lo que no es discutible es que Dinamarca ya no es el paraíso socialista de los 70.

  90. Comentario de Lluís (15/12/2016 16:38):

    #89

    Hombre, si, nadie niega que no sea viable eliminar las diputaciones. Lo que se discute es cuánto ahorro se va a generar con eso, si es que se genera alguno. Lo digo porque son entes que hacen algunas cosillas:
    – Prestan algunos servicios técnicos a los ayuntamientos.
    – Son titulares de unas cuantas carreteras y muchas pistas forestales.
    – También son titulares de cosas como bibliotecas o parques de bomberos.
    – Financian obras y servicios

    Son cosas que puede hacer perfectamente un ministerio o una CCAA, pero son servicios que han de continuar prestándose y está por ver si desde un despacho en Barcelona o Madrid se puede atender mejor a las necesidades locales de pequeños municipios situados a 700 km.

    Y ya que hablamos de Dinamarca o Suecia, también sería interesante ver qué sueldos se pagan por allí. Lo digo porque con un salario de 2000 € se puede buscar alternativas en el sector privado, con sueldos de 700 apenas llega para mantenerse, por lo que difícilmente uno puede aportar nada a sanidad, educación o planes de pensiones privados. Esa es otra diferencia entre España y Dinamarca, pero no parece que la idea de Cs sea esa.

  91. Comentario de Braulio (15/12/2016 17:28):

    #89 En serio, ¿ustedes nunca jamás consultan Internet antes de escribir nada? La Flexiseguridad la puso en marcha Poul Nyrup Rasmussen, primer ministro socialdemócrata (1993-2001). Un payo que ha llegado a ser presidente de los socialistas europeos. El porcentaje de gasto público en Dinamarca es del 54,80%. Eso es más de la mitad del PIB de Dinamarca en manos estatales. Y eso que ahora mismo está el partido liberal en el poder. Cuando estaban los socialdemócratas era un 3-4% superior. Para ponerlo en perspectiva en Chile es del 26%, justo la mitad. ¿Quieren su paraíso liberal? Ahí tienen Chile con su millón de personas en la calle protestando por el tongo de las pensiones privadas.

  92. Comentario de Gekokujo (15/12/2016 17:52):

    Si no voy mal informado el equivalente a 700€ en Suecia rondará los 2.000€. Unos 3.000 en Noruega y nos vamos a más de 3.500€ en Suiza. Vale, la vida allí es cara, pero lo que se importa, electrónica, gasolina, etc. es proporcionalmente más barato. Especial mención tiene la vivienda, al menos en lo que respecta a Escandinavia, los alquileres permiten hacer un poco de colchón. Es curioso como un país que ha construido a lo loco, España, después resulte de los más caros para que sus súbditos puedan dormir. Y ojo, estoy generalizando, se trata simplemente de la media.

  93. Comentario de Lluís (15/12/2016 17:57):

    No deja de ser curioso ver a los “libeggales” protestar por los impuestos y el peso del sector público en España y poner como ejemplo países donde ese peso es todavía superior y los impuestos también.

    Y el modelo no es Chile. Será mejor que Dinamarca, pero hay sitios todavía mejores, aunque cuesta hallarlos. Seguramente estarían en su ambiente en Somalia, o en ciertas regiones de Mali, donde el estado es poca cosa más que unas líneas en un mapa y el gobierno lo es prácticamente solo de nombre. Señores de la guerra, traficantes y emprendedores de perfil semejante, por supuesto todos ellos del sector privado, son los que gestionan la zona en la que residen, y los conflictos entre ellos suelen resolverse sin intervención gubernamental. Los periódicos no hablan demasiado de ello, con buen criterio, no fuese que la gente emigrase en masa hacia esos paraísos y aquí no quedase nadie para seguir comprando periódicos.

  94. Comentario de Braulio (15/12/2016 18:06):

    “ningún buen socialdemócrata clásico hubiera aceptado un sistema que obliga al trabajador a buscar empleo por su cuenta en vez de tener empleo garantizado y fijo en la misma empresa por el resto de su vida”

    Creo que fuera de países comunistas ese concepto sólo ha existido en Japón. Recuerde, el sueño del socialdemócrata es hacerse funcionario, no trabajar en ninguna empresa. Y qué casualidad, Dinamarca tiene el mayor porcentaje de empleados públicos de Europa, casi un 35%. El doble que España, por cierto. Pero nada, Dinamarca es el paraíso liberal. Supongo que sí, si limitas la definición de liberal a business-friendly. Pero vamos, ¿votarían ustedes a Podemos si mantuvieran todo su programa intacto y añadiesen las medidas necesarias para agilizar la creación de empresas y demás? Pues claro que no. Ni en sus más húmedos y marxistas sueños Pablo Iglesias es capaz de imaginarse a sí mismo pidiendo el voto a los españoles con argumentos como:

    Duplicar el número de funcionarios
    Aumentar la presión fiscal un 25%
    Eliminar la mitad de los colegios concertados

    Aunque tengo la desagradable sensación de que si fuera Iglesias quien diera la matraca con Dinamarca a todas horas ustedes estarían totalmente en contra. Claro que entonces yo lo entendería sería coherente con las posturas que manifiestan aquí un día sí y otro también.

  95. Comentario de Braulio (15/12/2016 18:35):

    #92 Hay varias páginas que te permiten comparar el coste de la vida entre ciudades. Son aproximaciones, pero al estar basadas en datos aportados por los usuarios los errores tienden a cancelarse. Según una de ellas, expatistan (me encanta el nombre), Estocolmo es un 1/3 más cara que Madrid. Copenhagen es más cara, un 57% más que Madrid. Pero vamos, mucho más caro es Londres. El salario promedio es de 3.095€ mensuales para Dinamarca, 1.718€ para España y 2.465€ para Suecia. El salario medio está bien para comparar poderes adquisitivos pero no es un buen indicador de lo que puede esperar cobrar un trabajador medio, en particular en países con mucha desigualdad.

  96. Comentario de Braulio (15/12/2016 18:57):

    Por cierto, otro detallito que quizá se les ha pasado. Si miran las estadísticas de Eurostat verán que el porcentaje del PIB utilizado por España y por Dinamarca para políticas de empleo (prestaciones y subsidios, formación, etc.) es muy similar… a pesar de que el nivel de desempleo en España ha sido siempre muy superior al de Dinamarca. Que a mí la flexiseguridad me parece una buena idea, sobre todo para países con tasas de paro bajas (las prestaciones por desempleo son más generosas que las españolas) pero vaya, que gastando más dinero público obtengas mejores resultados no me parece para nada una revindicación del liberalismo, más bien al contrario.

    Otra cosa es que les guste la flexiseguridad porque facilita el despido a las empresas. Eso sí que es liberal fetén.

  97. Comentario de devilinside (15/12/2016 19:36):

    #96 Efectivamente, liberalismo a la carta. Hay que eliminar funcionarios (no serán los Abogados del Estado, TAC y similares); hay que tomar los modelos de contratación de países que prácticamente no tienen paro para el campeón europeo; hay que fomentar la educación (en escuelas concertadas, of course) y la sanidad (privada o colegui-pública). Realmente lo que vienen a proponer es una transferencia de los fondos públicos al sector privado que interesa, que es el que nos va a dar sobres y puestos.

  98. Comentario de Pfutro (15/12/2016 19:46):

    Ja que esteu parlant del deute vos deixe un article molt interessant.

    https://www.gurusblog.com/archives/fin-burbuja-de-deuda-consecuencias/15/12/2016/

  99. Comentario de Y (15/12/2016 21:14):

    “el bono americano a 10 años tan sólo está todavía al 2,5% de interés, y por tanto tiene aún mucho recorrido por delante hasta normalizarse a niveles del 4-5%”

    Vaya, justo lo que pienso, cosa que no me gusta, leer lo que uno desea es una de las mejores formas de engañarse y, por otro lado, da sensación de apuesta “crowded” es decir sensación de bar lleno

    Pero bueno ayer fue un día realmente bonito para los que hemos apostado a la caída del Precio y subida de la Rentabilidad del Treasury 10 year

    En fin, no sé qué pasará, estoy acostumbrado a pensar lo contrario de lo que pienso

  100. Comentario de maca (15/12/2016 21:15):

    Eso de poner países como ejemplos tiene el problema de que hay países que andan muy bien con distintos grados de intervención publica. Recuerdo que la gente de derecha acá en Uruguay ponía de ejemplo a Nueva Zelanda.
    Lo esencial para comparar un país es comparar la estructura productiva. Y países que hayan triunfado en base al turismo yo no conozco ningún caso, mas allá del papel del estado.

  101. Comentario de Gekokujo (15/12/2016 22:11):

    El problema no es el turismo. Illes Balears es la comunidad que más depende del turismo y no va mal del todo. El problema son las zonas que no tienen turismo, ni industria, ni agricultura desarrollada. Caso aparte es Canarias, que no conozco y sé que económicamente no va va muy allá.

  102. Comentario de emigrante (16/12/2016 09:57):

    #101,hombre, Geko, si no hay turismo ni industria ni agricultura tampoco hay gente. Ahí está el Triángulo Ibérico de las Bermudas entre Cuenca, Teurel y Soria para atestiguarlo. Si te pierdes por allí ya no queda nadie que pueda encontrarte comparado con el Pirineo que casi tienes que pedir la vez para poder escalar una montaña.

  103. Comentario de Teodoredo (16/12/2016 10:07):

    Si tienes una pensión siempre podrás vivir, si bien de mala manera, en algún pueblo semiabandonado de la serranía celtibérica esa. Por lo demás ¿alguien ve alguna desventaja en la genial idea de estructurar un país como una inmensa cáscara hueca con un punto bien gordo en tol centro atravesado por trenes que circulan a toda pastilla?

    Yo desde luego NO.

    Saludines

  104. Comentario de Lluís (16/12/2016 12:02):

    #103

    De hecho es lo que se da en bastantes pueblos, de esos situados allí donde Cristo perdió el gorro. Los jóvenes se han ido a buscarse la vida a algún otro sitio y se han quedado los viejos, hasta que se mueren o los achaques les obligan a irse con los hijos o a una residencia. Porque el problema que tienen los jubilados es que con lo que cobran si que podrían vivir allí, pero eso de tener el CAP a media hora, o el hospital de referencia a una hora y media, como que no.

    Y tampoco se puede montar turismo rural en todas partes, en primer lugar porque con la crisis cuesta más rascar una subvención, la que hacía falta para coger el caserón medio en ruínas de los abuelos y convertirno en algo al que un urbanita acepte pasar un fin de semana (ya se sabe: calefacción en todas las habitaciones, wifi, piscina,…).

  105. Comentario de Braulio (16/12/2016 12:14):

    #104 O también se puede utilizar un método ya probado con éxito en países como Estados Unidos: dejar que el interior despoblado se llene de inmigrantes. En este caso ni siquiera haría falta liquidar a los indígenas ni exterminar a los bisontes. Si no se hace es simplemente porque a los xeno… conservadores les asusta que en Casas Nuevas del Moncayo haya una mezquita o que en Otero de Miñambre se le baile a la Pacha Mama. En Minnesota, aún a día de hoy hay pueblos donde se habla sueco pero claro, esa es una cultura de vencedores arios.

  106. Comentario de Mauricio (16/12/2016 12:16):

    Braulio,

    Miente, usted decía:

    “Con esto consigue los votos de los Mauricios de la vida, muy convencidos ellos de que están donde están por méritos propios y hartos de que las sanguijuelas se queden con sus euros duramente ganados, vía impuestos.
    *Sin importar que en realidad la presión fiscal en Dinamarca es la mayor del mundo(48,1%) mientras que en Venezuela es del 12,5%. Minucias.”

    Es decir: los liberales idiotas no se enteran que en Venezuela los impuestos son más bajos que en su “modelo” liberal Dinamarca porque la presión fiscal en el país caribeño es más baja. Lo decía porque no sabía que presión fiscal no significa impuestos altos o bajos si no recaudación alta o baja que, claro que influyen los impuestos, pero, principalmente, la actividad económica.

    “Si Ciudadanos y cía quieren que España sea como Dinamarca tienen que subir los impuestos”

    No entiende nada. Si Cs quiere que España sea como Dinamarca debe recuperar 40 puestos en el índice de libertad económica, donde Dinamarca ocupa el 11vo puesto, por delante de USA, y Suiza el 5to. Dinamarca y Suiza son ricas porque tienen una economía “liberal”, no por su política impositiva. Siempre empeñados en poner la carreta delante de los bueyes.

    El modelo de pensiones chileno es buenísimo. No confunda lo que quiere la izquierda chilena con lo que quiere el país. Una cosa son las mareas, rodear el congreso, ocupar sol y, otra, la voluntad popular. Luego se sorprenden cuando el PP arrasa. El sistema lo conozco muy bien, es un sistema de capitalización y no un timo piramidal como el de reparto. Infórmese usted.

    https://diegosanchezdelacruz.com/2013/06/20/aclarando-falacias-sobre-las-pensiones-chilenas/

    En el modelo chileno se han inspirado países tan diversos como Suecia (que ya introdujo la capitalización en su sistema de pensiones) o Hong Kong; Las FFAA chilenas tienen un monte pio; el sistema de pensiones danés se basa en una pensión pública (17%) complementada con una pensión privada: el ATP de contribución obligatoria, y otros voluntarios. Sólo aquellas personas con insuficiente pensión privada ven complementada la pública; Dinamarca tiene el doble de funcionarios que España…en España ni se sabe el número, la ministra reconoció que incluso desconocían el número de empresas públicas pero los más importante es que no incluyen los empleados de empresas públicas, de las que en España existen tropocientas mil, creadas por ayuntamientos, diputaciones, ccaa, estado central, etc y que dinamarca no tiene; Usted no acierta, ni cuando se equivoca…

    Devilinside.

    Imagínese unos años atrás, clase de literatura, un viernes por la mañana, el profesor, al final de la clase dice “para mañana traigan un comentario de texto de…”, los niños normales entendíamos que se refería al lunes, a la próxima clase, pero siempre había el típico imbécil, carne de colleja, que tenía que decir “pero mañana es sábado” henchido de pecho, orgulloso de saberse los días de la semana y de su perspicacia…pues bien, si estuviéramos en el cole le daría un collejon que se saltaba la adolescencia. Sí, efectivamente “Finlandia, Noruega e Islandia son países escandinavos” y no, no todos se rigen por las mimas normas, pero cuando se habla del modelo escandinavo se hace referencia, principalmente, a Suecia y Dinamarca. Intentare ser más preciso y si no, no me cabae la menor duda que estará usted ahí, recordando sus días de cole, aportando “pero mañana es sábado” que es lo máximo a lo que puede aspirar en un debate.

    Lluis,

    La economía española está creciendo al 3% ¿A qué ritmo debe crecer para estar en un “ciclo expansivo”?

    Bajar impuestos ayudaría a que creciera a mayor ritmo, más madera que diría aquel. No me cabe la menor duda que su nivel de comprensión económica es el de matemáticas nivel eso. Lo deja claro en todos sus comentarios.

    Manda huevos que hablen de ponzi para defender un sistema de reparto (como el nuestro) en el que, como en todo timo piramidal, se precisa captar nuevos primos por la base para mantener a los de la cúspide y que el sistema no pete…contra uno de capitalización en el que cada uno contribuye para su propia jubilación.

    Lo “más” curioso es que después de enemil discusiones al respecto siga sin entender que para recaudar, primero hay que generar riqueza. Si usted cree que en Dinamarca son ricos porque tienen los sueldos altos y los impuestos todavía más, pues, ya sabe fije el salario mínimo en 3000 € y suba los impuestos ¿un 30%? ¡Si esta chupado! pero estoy convencido que hasta su cabecita de primero de eso debe sospechar que no puede ser tan sencillo…

    Y, por favor, deje de decir imbecilidades como Somalia, el modelo liberal es el de cualquiera que esté situado en los primeros puestos del ranking de libertad económica, como Dinamarca o Suiza.

  107. Comentario de Braulio (16/12/2016 12:51):

    Me encanta el link que ha puesto Mauricio:

    “Otra falacia que conviene desmentir ha sido propagada en los últimos años por parte de quienes quieren estatizar las pensiones y crear en Chile el mismo sistema de pensiones que está llevando a la quiebra a Europa y EEUU.”

    El típico pensamiento “liberal”: yo tengo razón y todos los demás son idiotas. Bueno, “pensamiento”. Gracias, Mauricio, por ser nuestro liberal de cabecera. ¿Qué haríamos sin usted y sus disquisiciones sobre la presión fiscal? Si hasta usted ha admitido que Dinamarca tiene los impuestos más altos de la OCDE, ¿cómo puede decir en el mensaje siguiente que es una economía liberal? Me recuerda tanto a Rajoy y Esperanza. Un año subir el IVA es el apocalipsis, la hecatombe: vamos a morir todos. Al año siguiente subir el IVA es de derechas.

    Otra perla de su artículo enlazado:

    “Vaya basura de sistema de capitalización, ¿no? Bueno, como siempre el periodismo de trinchera deja fuera de su relato diversos aspectos. El primero es que Chile ha experimentado un aumento brutal de su renta per cápita durante los últimos 30 años: en paridad de poder adquisitivo (es decir, descontando la inflación), la renta per cápita se ha multiplicado por seis. Dado que las pensiones se pagan –en Chile y en todas las partes del mundo– a partir de lo que uno ha cotizado a lo largo de su vida laboral, tiene poco sentido comparar el sueldo actual con las pensiones que se pagan en función de los sueldos cobrados hace 30 años (cuando éstos eran enormemente más bajos).”

    O sea, atención a la jugada: que la tasa de reemplazo sea del 30% (de las más bajas del mundo) NO ES UN PROBLEMA. Como decimos en desarrolo de software: it’s a feature, not a bug! Lo que pasa es que claro, las aportaciones de hace 30 años, cuando el país era más pobre, no se corresponden con el salario actual. Entonces, que usted se jubile cobrando un tercio de su salario actual no es un problema, ¡qué va! Claro que cuando le diga al propietario de su piso de alquiler que le va a pagar un tercio de la renta y al panadero que le va a pagar un tercio del precio del pan le van a mandar a la mierda. Y es que estos jubilados van a tener que vivir con los costes de vida actuales, no los de hace treinta años. Y si un sistema de pensiones no permite eso, ¿para qué sirve?

    Por eso los sistemas europeos en los que las aportaciones de los trabajadores en activo pagan las pensiones de los los jubilados son intrínsicamente mejores: no se ven afectados por la inflación ni por el aumento súbito de la riqueza del país. Valiente sistema de pensiones es el que hace más pobres a los pensionistas cuanto más se enriquece el país en su conjunto.

    Señor Mauricio: aguante muchos años. No deje de proporcionarnos sus perlas de sabiduría, propias y ajenas. Y no deje nunca de insultar, le da un plus de calidad a su argumentación. En particular cuando utiliza el léxico de los tebeos de Mortadelo y Filemón.

  108. Comentario de Braulio (16/12/2016 13:05):

    Por cierto, otro detallito sobre la riqueza de Dinamarca. El gran salto lo dieron entre 1950 y 1980. Treinta años en los que el gobierno fue socialdemócrata casi sin interrupción y en el que se sentaron las bases de, como decía Ortega, “la vieja y adorada socialdemocracia de antaño”. Entre 1950 y 1973 se duplicó el PIB per cápita (PPP). Para comparar, en 1950 el PIB per cápita era un 72% del de EEUU y 23 años más tarde era el 84%. Desde entonces no ha ganado terreno con respecto a EEUU, en 2015 era del 81%. Pero oye, yo estoy dispuesto a dejar gobernar a los liberales dentro de 20 años si mientras tanto tenemos un gobierno socialdemócrata que implementa todas esas medidas que tanto nos gustan.

  109. Comentario de Y (16/12/2016 13:50):

    Desanimante ver al chaval Owens intoxicado de propaganda

    un comentarista escribe: “Muy desesperado tiene que estar el sistema para tener que utilizar (y quemar) a Owen Jones, uno de sus infiltrados “de izquierda”, haciéndole escribir este panfleto indecente”

    y ejque la izquierda anglosajona es una completa estafa, cada día me alegro más de que Trump haya pinchado el globo de fantasías izquierdistas

    por cierto

    -jefes de Mau, les habla John Connor, nos sentimos defraudados por tener que entretener y dar palique a un robot de propaganda tan malo, viejo y cascado, queremos un T-800 qué menos o llevénselo y nos lo envían de vuelta reprogramado (joooder Braulio haz algo) que este es un foro pofesioná, no nos merecemos un robot garrulo o gárrulo para engañar aldeanos del siglo XIX, lo dicho: queremos enfrentarnos a un T-800 o un T-1000 o un pijoprogre sonao o un izquierdista anglosajón en su mundo de fantasías, algo más entretenido, carallo, que este robot de propaganda no va más allá de un folleto de Mundo Cristiano, vaya tela

  110. Comentario de Braulio (16/12/2016 14:11):

    ¿A qué panfleto indecente se refiere? Suelo leer a Jones en The Guardian pero generalmente es muy crítico con el partido laborista que parece dirigido por un gallego (como gallego que soy, mis chistes de gallegos no son racistas).

  111. Comentario de emigrante (16/12/2016 14:18):

    #103, el problema es que la mayoría de los abuelos del pueblo no vivían en caserones sino en casuchas y otro problema añadido es el del paisaje que la mayoría de las veces tiene poco que ofrecer.

    #104, a los inmigrantes no los sujeta usted en un pueblo de esos ni con cadenas. Ya se intentaron experimentos con caravanas de mujeres y algún alcalde ofreciendo trabajo y casa gratis a familias con niños y ni por esas.

    Por otro lado, la cáscara y el hueso central se ponen cada día más duros por las aglomeraciones, carestía, atascos, contaminación y distancias cada vez mayores entre la vivienda y el trabajo. Se imaginan cómo estaríamos ahora si la burbuja inmobiliaria se hubiera prolongado diez años? http://www.eldiario.es/tribunaabierta/radiales-quebrado_6_591150898.html

  112. Comentario de Braulio (16/12/2016 14:31):

    Es una pena que la Heritage Foundation no tenga datos de su índice de libertad económica anteriores a 1995. Curiosamente de 1998 a 2004 los índices de España y Dinamarca estaban muy cerca. De hecho en el año 2001 sacan el mismo resultado (68.1% contra 68.3%). Desde al año 2001 hasta el 2012 el índice español se ha mantenido o ha crecido ligeramente (maldito Zapatero y sus políticas anti-empresa) hasta superar el 70% en 2009 para luego bajar con el liberal (de boquilla) gobierno de Rajoy. Por cierto, Chile siempre (en los 20 años de la serie histórica) ha estado bastante por encima de Dinamarca en este indicador. Qué raro que sea un país más pobre, ¿no? Y España, con 10 años seguidos rondando el 70%, que son valores más altos que los que tenía Dinamarca hasta 2002… Y no hemos logrado parecernos ni un ápice a los daneses.

  113. Comentario de Braulio (16/12/2016 14:36):

    #111 Para atraer inmigrantes sólo hacen falta dos cosas: ofrecerles algo claramente mejor que lo que tienen y dejarles entrar. Lo primero se puede conseguir de dos formas: que la situación en su país sea espantosa o haciendo un esfuerzo como país. Por suerte (más bien por desgracia) no faltan países en situaciones espantosas. Empezando por Siria. Un poquito de esfuerzo también hay que hacer, claro. Los EEUU daban tierras y exterminaban a los indígenas gratuitamente. Nosotros tendríamos que currarnoslo un poco más, que ya no es el siglo XIX.

  114. Comentario de Y (16/12/2016 16:00):

    Me ha llamado la atención la reacción de los lectores de El diario punto es donde ha aparecido el panfletillo firmado por un buen chaval engañado como tantos otros

    Ese buen chaval desconoce lo que ha ocurrido en el Levante desde 1917 … hasta Bush II, Obama y Killary

    En uno de los comentarios de los lectores:

    “Siempre me sorprenden este tipo de artículos y ya tengo una edad como para no dejarme sorprender tan fácilmente. Salvo alguna milagrosa excepción, todos los periodistas que se autodenominan o se les encasilla como de “izquierdas”, finalmente han abierto la boca para opinar del conflicto sirio y todos nos han soltado el mismo sermón al unísono.”

    en fin, ya está Siria destruida, todos los deseos se han cumplido (Egipto sin democracia, Irak arrasado, Siria arrasada) y ahora falta bombardear Irán

    los sionistas son de origen cristiano y de origen rabínico y, por otro lado, como los yehudim eran los comunistas a principios del siglo pasado entonces en total suman tres barajas

    yo pensaba que mi rabino estaba completamente loco, bueno de hecho está más pasado de rosca que yo que ya es decir, y me escandaliza pues cruza algunas fronteras que yo pienso que no se deberían cruzar, pero el tipo es lúcido y tiene gracia, padece una locura sana

    http://www.gilad.co.uk/writings/2016/12/5/off-the-press-this-is-how-corbyns-labour-plans-to-win-british-workers

    hay que tener en cuenta que Adolfo quiso exterminar al pueblo yiddish y a los yehudim europeos en primer lugar por comunistas, por rojos, y en segundo lugar y para rematar la faena por moros, y por gitanos

    claro, todo esto forma en mí tal choque de trenes en “la tierra del norte/poniente” (Yspanya) que cada vez que leo a robots de propaganda me entran ganas de desactivarlos con una bate de beisbol, pues son una mezcla explosiva para mí es decir me sacan de quicio: una espantosa ignorancia sobre lo que ha ocurrido estos últimos tres mil años, y la capacidad de justificar siempre cualquier situación de abuso y dominación

  115. Comentario de Braulio (16/12/2016 16:34):

    Al final se ha impuesto la razón y los condenados por la protesta en la capilla de la Complutense han sido absueltos.

    La sentencia afirma que “en una sociedad democrática avanzada como la nuestra que dos jóvenes se desnuden no debe ya escandalizar a nadie, como tampoco el hecho de que se besen entre sí”, y recuerda que son ya habituales las protesta de Femen “en los lugares más inverosímiles”.

    Así, añade que el hecho de que la protesta se produjese en una Iglesia no justifica la multa impuesta a Maestre, porque no se aprecia “un acto de profanación claro, directo, evidente y, por supuesto, físico”.

    Es sentencia firme y por tanto se acaba aquí la historia.

  116. Comentario de Braulio (16/12/2016 16:44):

    #114 Ya he leído el artículo de Jones. Disculpe que se lo diga, pero los comentarios son de pena. Copio íntegramente uno de los que ha citado:

    “Muy desesperado tiene que estar el sistema para tener que utilizar (y quemar) a Owen Jones, uno de sus infiltrados “de izquierda”, haciendole escribir este panfleto indecente, defendiendo a ISIS frente a un gobierno legitimo elegido democraticamente. ”

    Es que no hay por dónde cogerlo. ¿Assad un gobernante legítimo? ¿Todos los rebeldes sirios son ISIS?

    ¿Y cuál es el crimen de Jones? Pedir coherencia y recordar a los que se opusieron a la guerra de Iraq que también deberían oponerse a la intervención rusa en Siria. Lo cual me parece lógico. A nivel práctico yo, que no soy ningún experto en Oriente Medio, no sabría decir qué estrategia es mejor para los intereses de Europa o de la población Siria. Ni idea. Pero en lo relativo a la moral no puede haber dudas: tan inmoral es bombardear Bagdag como Afganistán como Yemen como Siria. Otra cosa es que alguien, con conocimiento de causa, diga que mayor va a ser el sufrimiento del pueblo sirio si no se interviene y entre dos males, nos toque escoger el menos malo. A veces hay que ser pragmático. No creo que ninguno de los comentaristas esté capacitado para tomar ese tipo de decisiones y menos mal que no las toman. Imaginemos qué sucedería si estos ignorantes que se creen tan lisos llegaran al poder de un país importante como, no sé, EEUU. Inimaginable.

  117. Comentario de Lluís (16/12/2016 17:01):

    Mauricio,

    En España ya hay riqueza. Estamos algo más cerca de Dinamarca que de Rumanía. El problema es su reparto, por eso mismo los niveles de pobreza infantil son más similares a los de Rumanía que a los de Dinamarca, pese a que se crezca a un 3 % anual.

    ¿Qué es eso de la libertad económica? ¿La ausencia de un salario mínimo y las regulaciones laborales? ¿Eso es lo que les impide crear riqueza a los “emprendedores”? Bueno, si, supongo que si no existiese esa traba y pudiesen obligar a trabajar al personal 60 horas semanales, con el horario totalmente flexible (para la empresa, se entiende) y por 350 € al mes y sin necesitad de pagar SS y otras cosas, algunos serían -todavía- más ricos, pero esa suele ser la riqueza que acaba en una cuenta en Suiza o Panamá. Porque en otras regulaciones, pruebe a tirar los residuos tóxicos directamente al río o al mar en Dinamarca y ya verá si el Estado interviene o no. La “libertad económica” es lo que hace 300 años eran las patentes de corso, sólo que por lo menos entonces un corsario español se dedicaba a saquear a los enemigos de su rey, ahora lo hacen a sus propios paisanos. Muy liberal.

    En fin, supongo que vd. anda muy confiado en su plan de pensiones privado porque asume que el Estado acudirá al rescate si es necesario. Lo digo porque si al final estalla la burbuja de la deuda pública, como dicen algunos, vd. tendrá que intentar convencer a sus hijos y sus sobrinos que aporten pasta al fondo del que vd. ha de recuperar fondos, de lo contrario se va a quedar sin cobrar. Y ya puestos, me gustaría que me aclarase algunas cosas:

    – ¿Cómo puede aportar nada a un fondo el que gana 900 € al mes? Una cosa son los salarios de Dinamarca y otros los de aquí.
    – Suponiendo que al final logre recuperar su dinero, ¿qué pasará cuando llegue a los 90 años y se le haya agotado?

    Por otra parte, o bien vd. se levanta un sueldo de 6 cifras o es directamente gilipollas. Lo digo porque, de ganar menos de 6 cifras, está disparando contra unos servicios públicos que tarde o temprano va a necesitar, ya verá la cara que pone cuando tenga que ponerse una prótesis cara (cadera,…) y su mutu le diga que la póliza cubre la hospitalización, la cirugía y la rehabilitación, pero que tiene que poner los 3000 € que cuesta el aparato y la medicación que tome fuera del hospital. Que vale, que en ese caso ya hará de tripas corazón e irá a la SS, pero me temo que si le hacen caso a vd., para entonces ya se la habrán cargado, o estarán trabajando en unas condiciones propias de 1920.

  118. Comentario de Lluís (16/12/2016 17:25):

    En el mismo blog del artículo que recomienda pfutro en #98, hay un artículo la mar de interesante, algo más antiguo, que explica en qué consiste eso del rescate de autopistas. Liberalismo puro y duro.

    https://www.gurusblog.com/archives/autopistas-liquidacion/26/03/2014/

    Para que no tengan que perder demasiado tiempo, la jugada es la siguiente:

    1-) El Estado adjudica la construcción de una autopista. La empresa adjudicataria se hace cargo de los costes y hace su negocio con los peajes, de forma que el costo lo pagan los usuarios de la infraestructura, no la totalidad de ciudadanos. Hasta aquí, bien.

    2-) Un cierto tramo se adjudica a la empresa X, que es una sociedad participada al 100 % por la empresa XX, del sector de la construcción de infraestructuras.

    3-) Evidentemente, X encarga las obras a XX. La financiación, vía créditos bancarios, pero de forma que XX no se hace responsable de nada.

    4-) Se ejecutan las obras, sin reparar en gastos, de forma que al final el metro cuadrado de autopista construída sale al doble que en Alemania. La empresa XX cobra lo que ha facturado, de forma que esos ya han hecho su negocio.

    5-) X empieza la explotación, pero por el motivo que sea, ingresa mucho menos de lo previsto, y no parece que la cosa vaya a mejorar en el tiempo. Al final, presenta concurso de acreedores.

    6-) Hasta aquí, todo normal. Fiascos empresariales los hay todos los días, aquí y en Alemania. Parece que los que perderán todo lo que han metido allí son los bancos que concedieron el crédito tan alegremente. Uno se pregunta cómo arriesgan un pastizal en X y a sabiendas que en caso de fiasco no le pueden reclamar un céntimo a XX. Aquí es dónde empieza a chirriarle algo a todo el que ha pedido un crédito para algo y le han pedido contratos, nóminas, avales y garantías varias.

    7-) (6) tiene fácil solución. No es por la amistad que une a Florentino con Botín, Fainé o Rato, sino porque esas operaciones cuentan, en última instancia, con la responsabilidad patrimonial de la Administración, por lo que por ley tendrá que ser el Estado el que pague esas cosas, y otras que puedan salir el futuro, y los señores de la banca pueden dormir bien tranquilos porque van a recuperar lo suyo. Y el negocio, para los capos de XX, que cobraron más o menos al contado, y que en agradecimiento harían llegar a Bárcenas o sus sucesores suficiente materia prima como para llenar unos cuantos sobres.

    Y como guinda del pastel, el sobrecoste de las expropiaciones. Gracias a la ley del suelo que todavía celebran los amigos de Aznar, toda la superficie de España es susceptible de ser urbanizada. Por lo que si uno va a expropiar terrenos de la Meseta donde apenas crecen cuatro cardos, y que están declararos y valorados como tales, se va a encontrar que, en el momento de expropiar, el propietario exige bastante más dinero porque eran terrenos susceptibles de ser urbanizados en algún momento, y habitualmente los jueces le dan la razón (estamos hablando de las cercanías de Madrid, no de los Monegros), por lo que el coste previsto incicialmente para las expropiaciones se dispara.

  119. Comentario de Braulio (16/12/2016 18:18):

    #119 Supongo que también será por la RPA: otros 500 millones para el rescate del túnel del AVE a Francia.

  120. Comentario de -- (16/12/2016 18:45):

    “Por otra parte, o bien vd. se levanta un sueldo de 6 cifras o es directamente gilipollas. Lo digo porque, de ganar menos de 6 cifras, está disparando contra unos servicios públicos que tarde o temprano va a necesitar, ya verá la cara que pone cuando tenga que ponerse una prótesis cara (cadera,…) y su mutu le diga que la póliza cubre la hospitalización, la cirugía y la rehabilitación, pero que tiene que poner los 3000 € que cuesta el aparato y la medicación que tome fuera del hospital. Que vale, que en ese caso ya hará de tripas corazón e irá a la SS, pero me temo que si le hacen caso a vd., para entonces ya se la habrán cargado, o estarán trabajando en unas condiciones propias de 1920.”

    Exactamente. Precisamente ayer tuve en el trabajo una conversación con un señor de Oklahoma. Cuando uno piensa en un señor de Oklahoma le viene la cabeza un estereotipo de ideario político que este caballero cumple escrupulosamente. Este simpático caballero, de ética intachable, hombre trabajador donde los haya que se ha ganado honestamente el pan con su propio sudor, con un sueldo más que decente y con dietas por desplazamiento, por fin se ha operado una lesión de cuello que llevaba arrastrando un tiempo. El tiempo pasado entre que descubrió su lesión hasta la operación ha sido el tiempo que ha necesitado para ahorrar el dinerito efectivo necesario para pagar la operación ya que ha superado el máximo que cubre su seguro privado.

    Desde luego algo raro pasa en los quirófanos de este país. No se si será algún compuesto en la anestesia o que operan cirujanos con temblores y acaban dando un tajo en el cerebro porque no falla, infatigable y honesto trabajador que entra a arreglarse un juanete, infatigable y honesto trabajador que sale diciendo no se qué de la sanidad universal y no se que de que igual Europa no cayó bajo Stalin.

  121. Comentario de Y (16/12/2016 18:58):

    Esta misma mañana mi Dómina me señala este vídeo

    https://www.youtube.com/watch?v=NCfw23f0Qz4

    Pero cuando le comento que esa señora está criticando precisamente cosas como el sermón de hoy del niño Owens, entonces mi leona salta (porque le tiene cariño al niño Owens por su libro sobre los chavales)

    He disfrutado el abucheo de los lectores de El diario punto es a la doctrina oficial “de izquierdas” (de la supuesta izquierda, norteamericana y británica) y especialmente he disfrutado los comentarios más toscos, de chavales sanos con la mente despierta

    Lo he disfrutado porque no me lo esperaba, ha sido una grata sorpresa

    ISIS es simplemente perfecto: (1) ayuda a crear el caos y el terror en Siria (2) es una máquina de producir islamofobia (3) sirve para preparar atentados en Europa y como colofón (4) provoca una oleada de refugiados hacia Europa

    Lo suyo sería que la señora Merkel enviara tres barcos llenos de refugiados sirios: uno rumbo a la Universidad de Harvard, otro rumbo a Israhell y otro rumbo a Arabia Saudí

    La empanada mental europea es simplemente colosal

  122. Comentario de Braulio (16/12/2016 19:04):

    #121 La periodista del vídeo escribe en Russia Today y tiene un blog personal en el que empieza diciendo que es pro-Assad. No hace falta decir más.

  123. Comentario de Gekokujo (16/12/2016 19:16):

    Los chanchullos a la española son el zen de los negocios, cobrar una pasta por no hacer nada, o casi nada. Si Sun-Tzu levantara la cabeza…

  124. Comentario de Gekokujo (16/12/2016 19:17):

    Y, no se engañe, lo que tiene Owens es que está muy follable…

  125. Comentario de Y (16/12/2016 19:32):

    “no hace falta decir más”

    ya lo ven ustedes, querido público, el sistema es perfecto, pues a la hora de destruir Irak sacamos a Epi (Mauricio) y a la hora de destruir Siria sacamos a Blas (Braulio) y así entretenemos al público con la mano derecha y con la mano izquierda

    Nassim Taleb (supongo que también trabaja para Moscú y además encima el enlace dirige a una web de locos derechistas):

    http://www.zerohedge.com/news/2016-12-15/nassim-taleb-syrian-war-condensed-almost-dummies

    Braulio, ¿no serás tú el T-800?

    La culpa la tengo yo por pedir a los jefes de Mau que enviaran un robot más eficiente a este foro

  126. Comentario de Y (16/12/2016 19:44):

    -gracias, Gekokujo, por las risas, y por saber que hay más humanos por aquí

    (Eva Bartlett es una periodista canadiense con los ovarios del tamaño de los cojones del caballo de Espartero, y ya quisieras tú, Braulio, llegarle a la altura de la uña del dedo meñique de su pie izquierdo)

    (El truco es perfecto: si eres una voz libre te quedas en la calle y luego te denigran)

  127. Comentario de Teodoredo (16/12/2016 21:53):

    A mí también me parece que, independientemente de lo chungos que puedan ser Putin o el régimen persa, la teoría de los “rebeldes moderados” es loka loka loka.

  128. Comentario de Braulio (16/12/2016 23:36):

    ¡Lo que me ha dicho! :-P

    No, en serio. Lean el blog de esta periodista. O mejor, lean a Snopes desmontando algunas falsedades:

    http://www.snopes.com/syrian-war-victims-are-being-recycled-and-al-quds-hospital-was-never-bombed/

    Esta chica es una propagandista. Nada de lo que diga se puede considerar cierto a menos que se pueda confirmar con otras fuentes. En lo demás, yo no tengo suficiente conocimiento de la situación en Siria como para opinar.

  129. Comentario de Pablo Ortega (17/12/2016 03:31):

    @Braulio: si hubiese leído bien, se daría cuenta de que dije SOCIO-liberal, no liberal puro. No son para ustedes todos los partidos adscritos al Partido Socialista Europeo una cuerda de partidos socio-liberales y traidores a las sagradas enseñanzas de Marx y Keynes? Probablemente si Zapatero o Felipe González hubieran establecido una flexiseguridad en España, eliminado el salario mínimo, establecido un contrato único y otras de esas cositas, seguramente se tirarían a su cabeza por traidor y derechista. No es así acaso?

    Ahora que sí conviene la socialdemocracia europea sí es socialdemocracia de verdad y no unos vulgares traidores, desde Sigmar Gabriel hasta Renzi. Y ciertamente exageré con lo de “empleo fijo en la misma empresa”, pero eso no quita en lo más mínimo, que fuera de los funcionarios públicos (pues no todos los socialdemócratas quieren ser burócratas o trabajar para el Estado por más que lo adoren), la socialdemocracia clásica europea estableció empleos fijos y con varias garantías contra el despido, sobre todo para trabajadores con sus buenos añitos de antiguedad. En esos tiempos, no en vano ustedes los andan añorando, era mucho más díficil que te despidieran que ahora.

    Si Iglesias quiere empezar a ganarse mi simpatía, que empiece quemando en público una foto de Chávez y Maduro, y haciendo abjuración pública de su antiguo servicio al galáctico. Bien raro que aún hoy no haya condenado públicamente a Maduro aunque sea. Eso vale mucho más que si saliese hablando de emular al mismísimo Chile. Ningún acercamiento al centro que haga sin antes haber hecho lo dicho arriba parecerá creíble no solo a mí, si no a todo español que si le da algo de miedo votar por un tipo que trabajó para el mismísimo Hugo Chávez.

    Y como ya dije, no quedan muchas empresas públicas en Dinamarca, incluso en los sectores estratégicos. Ese 35% de funcionarios del que usted habla pertenecen, más que todo, a la administración pública. Y sobre lo que comenta del desempleo español, eso viene de tiempos del franquismo, por algo había una película de la época que decía que era más fácil para un empresario divorciarse de su esposa que de sus obreros. Ahora resulta que la flexiseguridad y el contrato único son algo ¡anti-franquista! El acabóse.

    Sobre Siria, los años me han ido desengañando y en efecto estoy de acuerdo en que eso de una oposición siria moderada es una quimera. Excepto los kurdos, a quienes no les veo pinta de islamistas (¡si hasta tienen mujeres combatiendo en sus ejércitos, por Dios!). Sin embargo, deben existir opositores moderados que de verdad querían una democracia para Siria… y han terminado atrapados en un callejón sin salida.

    Hasta cierto punto, aunque les duela a algunos, se me hace parecida familiar a la guerra civil española. ¿Cuántos republicanos, de los que de verdad tenían peso, estaban plenamente comprometidos con la democracia? La izquierda burguesa (incluyendo al pobre Companys) estaba relegada a simple comparsa, los socialistas divididos en varios toletes y ninguno de ellos podía esgrimir carnés de demócrata al 100% (ni siquiera Prieto o Negrín, que eran de lo más rescatable, a lo sumo Besteiro y el pobre terminó marginado y apartado en su partido), los comunistas ya se sabe de qué pie cojeaban y los anarquistas fueron un permanente saboteador que contribuyó a perder la guerra.

    De hecho, se podría decir que la guerra jamás habría estallado de no ser por la CNT-FAI, nadie hizo más que ellos por hundir a la República, tanto en la paz como en la guerra.

    Con esto, quede claro, no digo que los republicanos eran puros rojos comunistas, digo que a la hora de que los franceses y británicos voltearan a España, ¿de quién se podían fiar realmente de que restauraría la democracia, sobre todo luego de la caída del País Vasco? Ese es el problema de la guerra civil española. Los republicanos ciertamente cometieron menos crímenes y mostraron mayor humanidad que Franco, pero no tenemos la menor garantía de que, de haber ganado, hubieran establecido una plena democracia. Bien podrían haberse impuesto los demócratas, bien los comunistas, bien los anarcos. Nunca lo sabremos.

  130. Comentario de Lluís (17/12/2016 09:14):

    Pablo, difícilmente se puede leer más tonterías en tan pocas líneas. La ventaja (para vd) es que nadie dispone de una mañana entera para regutarlas una a una, es más difícil escribir un ladrillo que leerlo.

    Veo que se ha abonado a la teoría que vende el “libeggalismo” sobre la guerra civil española. No, mire, las cosas son más sencillas. Las revueltas de 1934 fueron sofocadas. Lo habían sido otros levantamientos antes, incluso de cierta envergadura, como la “Setmana Tràgica” de Barcelona de 1909. Pero lo cierto es que los que preparadon y ejecutaron un golpe de estado en julio de 1936 fueron ciertos sectores de la derecha, apoyados por el clero, y empezaron a “trabajar” en ello tras perder las elecciones de principios de año. Ciertamente la situación estaba muy caldeada, pero lo de resolver cosas a tiros no era solo cosa de la CNT, falangistas o carlistas eran también partidarios de esos. Y el “peligro comunista” como tal daba risa, en mayo del 36 habría unos pocos miles de comunistas en España. La responsabilidad de iniciar la guerra, guste o no a los “libeggales”, fue de los sublevados, dieron un golpe de estado que fracasó y acabó en eso. Y luego fueron a pedirle ayuda a Hitler y Mussolini. Si las democracias occidentales hubiesen vacilado menos, podrían haberse ahorrado la II GM. Quizá les asustaba el rojerío español, pero llevaban años tolerando que Alemania -y luego Italia- se pasaran por el forro la legalidad internacional y los acuerdos firmados. Empezaron con la remilitarización de Renania, luego llegó la ocupación de Austria (ambas cosas prohibidas por el Tratado de Versalles), luego darían su bendición a lo de Checoslovaquia y Etiopía. Y en esos sitios no había peligro bolchevique que pudiese asustar a la burguesía británica, que llevado el momento no tuvo problemas para pactar con Stalin.

    Mire, lo de Siria ha sido una chapuza. Ahora la cosa ha derivado en una guerra civil, pero al principio daba la sensación que eran los elementos democráticos los que llevaban la voz cantante contra Assad, que auque a vd. no le disguste del todo, no deja de ser un dictador, y basta ver cómo está actuando, el ISIS no creo que lo haya hecho mucho peor, allá donde han entrado han dejado muertos, heridos, desaparecidos y destrucción.

    Mire, si Iglesias pensara que salir a quemar retrados de Maduro le iba a dar algún voto más, ya lo habría hecho. Pero básicamente en eso lleva bastante razón, los demás hablan de eso porque si hablan de España no tienen nada que ofrecer, son los que han estado gobernando durante 40 años, incluso Rivera se ha dedicado a apuntalar a administraciones corruptas hasta la médula, léase Andalucía, Madrid o el gobierno central. Y si no lo han hecho en más sitios ha sido porque son irrelevantes al no poder facilitar una mayoría por si solos a nadie.

    ¿Ahora se define vd. como social-liberal? Yo diría que lleva una empanada mental tremenda. Pero le echaré un cable para ayudarle, sus teorías encajasn perfectamente dentro del islamismo. El nivel apropiado de fanatismo ya lo tiene, sólo necesita cambiar cuatro cosas menores. Si, admito que puede fastidiar bastante tener que renunciar al vino y el tocino, pero ganará el paraíso y se encontrará entre gentes que tienen una teoría social semejante a la suya.

  131. Comentario de emigrante (17/12/2016 11:05):

    Yo ya lo dije hace tiempo, que a estas alturas de la guerra Asad representa el mal menor.

  132. Comentario de antonio (17/12/2016 13:09):

    ¿No seria una posición más progresista y más coherente con la teoría, praxis e historia de la izquierda, el NO APOYAR a ninguno de los sujetos políticos contendientes en Siria, contendientes de una guerra de oligarcas que apenas enseñan diferencias significativas entre si en sus diversas modalidades de políticas reaccionarias (desde el Feudal-Socialismo de la familia dinástica Assad-al igual que los Castro en Cuba, Corea, etc…-hasta los integristas de Isis, pasando por los múltiples y heterogéneos rebeldes de Alepo, rebeldes si pero con conocidas e inasumibles características retrógradas), y, por el contrario, SI APOYAR, FOMENTAR, DIVULGAR, una rebelión (por separado o conjunta) de esas mismas tropas- clases asalariadas-Clase C,Cobre- afectadas y masacradas, contra sus propios estados mayores-oligarcas-Clase A, Oro ?. Al que opine que esa rebelión puede ser poco operativa, factible, etc…-una revolución social (el terror desatado por la población contra sus señores )siempre encuentra excusadores, y yo soy el primero-, sólo se le debe recordar que en breve, 2017, se cumplirá el Centenario de cierta revolución realizada en plena guerra entre todas las fuerzas reaccionarias planetarias posibles en su momento. Dicho de otro modo: ni Epi ni Blas,los dos al paredón.Es una idea….

  133. Comentario de Pablo Ortega (17/12/2016 16:10):

    @Lluís: yo no me he abonado a las teorías de Pío Moa, un mínimo de respeto por favor. Usted tiene toda la razón en que fue parte de la derecha, el ejército y el clero la que dio un golpe de Estado el 18 de julio a una República legal y democrática que aún tenía medios para contener la crisis. La parte que usted ignora, supongo que porque no le conviene, es que el golpe de Estado de la derecha fue precisamente el que provocó la revolución que tanto habían querido evitar. La parte que usted ignora es que los militares temían no al PCE, si no a Largo Caballero (ese que dijo públicamente que si querían guerra civil, tendrían guerra civil) y a la CNT-FAI (que sí tenía militantes y masas). La parte que usted ignora es que al entregarle la República las armas al “pueblo”, éste las utilizó para demoler la legalidad republicana y hacer la revolución, dejando a la República, como mínimo, herida de muerte. La parte que usted ignora es que aún antes de que los monárquicos empezaran a conspirar, ya estaban los anarquistas armando jaleo en las calles y protagonizando grandes revueltas ya para finales de 1931, ejerciendo una presión que empujaría hacia la izquierda revolucionaria a un inicialmente moderado PSOE.

    Y eso que no he hablado del asesinato de Calvo Sotelo, un diputado detenido ilegalmente y luego asesinado por guardias civiles, de asalto y milicianos socialistas. Hay quien dice, y con razón, que fue ese asesinato lo que convenció a varios militares indecisos y a los carlistas de unirse al golpe, enseñándoles que estaban más seguros alzados que defendiendo la legalidad. ¿Y cómo no iban a pensarlo así, si los principales responsables del crimen nunca fueron juzgados? Es cierto que no eran los socialistas y los anarquistas los únicos en pegar tiros en la calle, también lo hacían falangistas y carlistas. Nadie, excepto Lerroux, está limpio de pecados a la hora de juzgar a la Segunda República Española. Todos empujaron a España hacia la pendiente, y por ahí cayeron todos juntos con ella.

    Y por si no se ha dado cuenta, yo no hablaba del origen de la guerra. Hablaba de la República en guerra ya para 1937, ya para cuando era gobernada por el PSOE. ¿Usted cree que esa República en guerra ofrecía plenas garantías a Occidente de que valía la pena ayudarla con armas y recursos? Eso es un apunte esencial a tener en cuenta a la hora de comparar con Siria, no con la Siria primigenia de 2012, si no la Siria actual. ¿De quién podemos fiarnos ahora mismo que sea un demócrata? Lo mismo pasa con la España de 1937 y 1938, ya pasado lo peor de la revolución de 1936.

    Lo de Etiopía, por cierto, fue mucho antes de que Hitler invadiese Austria. Fue precisamente por miedo al bolchevique que dejaron a Hitler remilitarizar Renania e invadir Austria, pues los muy ilusos creían que una Alemania fuerte serviría de tapón en Europa central contra la Unión Soviética. Lo dicho, unos ilusos. Lo cierto es que los británicos y los franceses no querían que sus armas terminaran contribuyendo, de una forma u otra, al establecimiento de un régimen comunista (o peor, anarquista) en España. No es lo mismo dejar pasivamente que alguien haga algo, que ayudarlo activamente a lograrlo. Esa diferencia es esencial para entender la política de no intervención. Fijese, entender, no compartir.

    Y estoy de acuerdo en que al principio de la guerra civil siria parecía que el elemento predominante eran los demócratas, y por eso mismo era que yo los apoyaba. Es una pena que la realidad terminara siendo muy distinta. Y mejor un dictador a secas, que un dictador totalitario islamista que se cree con derechos de proclamarse califa cuando ni pertenece a la tribu Quraysh.

    Los demás hablan de eso porque saben bien que ese es el verdadero cambio que ofrece Pablo Iglesias, porque saben bien que es imposible confiar en un hombre que sirvió a Hugo Chávez por varios años. Hay demasiados testimonios escritos y en Youtube para despreciarlos, por algo se ceban más allí que con el dinero de Irán que usó Iglesias para montar HispanTV. Y para colmo de males, Monedero fue un asesor importante del mismo Chávez, a tal punto que ya era conocido aquí antes de que en España se supiera siquiera de su existencia. Si usted cree que quemar retratos de Chávez y Maduro no le daría votos a Iglesias, es que no conoce a la sociedad española que ha votado por don Mariano Rajoy, a la que sí le da miedo terminar como nosotros. El PPSOE les ofrece mantener el status quo, y por ahora lo han hecho de maravilla. Puede que sea insostenible, pero por ahora se mantiene. En estos 40 años, aunque a usted no le guste, han logrado muchas cosas, y España no es la misma de 1975. ¿O es que ahora resultará que con Franco sí se vivía mejor?

    Yo no soy socio-liberal ni me he definido jamás como tal, dije que los socialdemócratas daneses son socio-liberales que es algo muy distinto.

  134. Comentario de Gekokujo (17/12/2016 18:28):

    Yo estoy bastante de acuerdo con este artículo:
    http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/internacional/alep-batalla-que-decidir-curs-guerra-siria-5695919

    Básicamente viene a decir que los rebeldes han perdido y ha ganado el eje Damasco-Teherán-Moscú. No sé si son buenas o malas noticias, puesto que ya queda claro que aquí no hay buenos ni malos. Bueno, malos en realidad hay unos cuantos.

    Me parece que después de todo occidente no lo ha hecho del todo mal, esa inoperancia europea que denuncia el artículo es mejor que no el caso de Libia, que por ser un caso un poco más cercano tuvo aquí una cierta discusión. Con el desastroso resultado que conocemos. Lo que está claro es que se vuelve a la política de bloques, compleja porque los intereses globales de las multinacionales tienen mucho que decir en esto.

    Por los que me alegro es por los kurdos, que han pasado de recibir yoyas de todos sus vecinos a estar más cerca de poder tener su estado.

  135. Comentario de Gekokujo (17/12/2016 18:40):

    Los británicos cometieron una pifia monumental cuando interpretaron el balance de fuerzas en Europa durante la guerra civil. Aplicaron su lógica de mantener un equilibrio que impidiera un actor preponderante, como siempre habían hecho, pero su fobia a la idea de un gobierno de izquierdas en España les impidió ver que en realidad el peso de la URSS no iba a incrementarse substancialmente frente a una Alemania que ya enseñaba los dientes. Ese roto se parcheó posteriormente sobornando a miembros de la cúpula franquista que con mucho gusto se abstuvieron de meterse en otra guerra.

  136. Comentario de Lluís (17/12/2016 18:58):

    Pablo,

    La Guerra Civil no empezó con el asesinato de Calvo Sotelo. Era algo que estaba planeado desde bastante tiempo antes, de hecho los carlistas, que ya habían protagonizado tres guerras civiles en el siglo XIX (antes de que asomase el primer anarquista en Barcelona o Andalucía), estaban organizándose, recibiendo entrenamiento militar y armas desde hacía meses. Que Mola pudiese tener unas cuantas brigadas adicionales a su disposición a los pocos días de empezar la guerra debería servir para que lo viese.

    Lo de entregar armas al pueblo fue la única solución que tuvo el gobierno legítimo para sobrevivir, toda vez que no podía fiarse, en esos momentos, de ningún mando militar. De hecho, las guarniciones de Madrid y Barcelona se sumaron al golpe, y si fueron aplastadas fue gracia a las milicias populares, la Guardia de Asalto y la parte de la Guardia Civil que se mantuvo fiel, no a la lealtad de los oficiales. Donde no había importantes contingentes de obreros y/o estos no recibieron armas, los golpistas lo tuvieron mucho mejor. Claro que quizá vd. sepa qué solución había.

    Y viendo cómo iban las cosas entre los sublevados, es posible que Calvo Sotelo tampoco hubiese acabado bien con Franco. Se negó a intercambiar a José Antonio (es evidente que le servía mejor muerto) y elementos como Hedilla o Fal Conde salvaron la piel de milagro. A Cambó, que contribuyó a financiarle, ni siquiera le permitió regresar para poder morir en España. Tampoco debería olvidar que Calvo Sotelo era un radical bastante furibundo, al que unos incontrolados (el gobierno no ordenó liquidarle) fueron a buscar para vengar la muerte de un teniente de la Guardia de Asalto, no era él el primer candidato de los “vengadores” pero fue al que hallaron en su casa.

    Y por lo menos veo que entiende la idea original: nada de lo que pasó en este país a partir de julio del 36 habría pasado de no producirse el golpe de estado, auspiciado en buena parte por los que no habían aceptado su derrota electoral.

    Y oiga, los follones con los anarquistas no justifican gran cosa. Llevaban con lo suyo desde hacía muchos años y ni siquiera en el 34 pusieron en serio peligro al estado. Y no fue España el único país donde hubo problemas, en la Alemania de entreguerras las cosas fueron, realmente, peor.

    Evidentemente, nadie niega que Iglesias, Monedero y demás trabajasen para el gobierno venezolano. Yo no veo que ese sea un problema. De hecho, vd. ni siquiera sabe qué recomendaciones les dieron y si Chavez o Maduro hicieron caso de alguna de ellas. Se sabe incluso lo que cobraron, lo que ignoramos es cómo se está financiando ahora mismo la oposición venezolana, y como venezolano, ahora mismo debería preocuparle más los compromisos que hayan podido adquirir con sus “benefactores” inernacionales” los capos de la oposición que todo lo que pueda hacer Iglesias en España. Lo digo porque de momento algunos de sus fieles están gobernando en algunas ciudades y formando parte de mayorías de gobierno en otras y en CCAAs y no parece que se hunda nada ni que vayan a convertir esto en Venezuala. Me temo que, para cuando vuelva a haber elecciones, los del PP y Cs tendrán que buscarse otra excusa. Como lo de “son ETA” tampoco vende, supongo que les acusarán de ser el ISIS. De momento, ya tienen que una TV iraní compró un programa a la productora de Iglesias, eso ya sirve, que el régimen de Teherán sea enemigo declarado del ISIS no importa.

  137. Comentario de Lluís (17/12/2016 19:41):

    #134

    “Por los que me alegro es por los kurdos, que han pasado de recibir yoyas de todos sus vecinos a estar más cerca de poder tener su estado.”

    De otras cosas no, pero de esta en particular discrepo. No veo a turcos, iraquíes o sirios convencidos de crear un estado kurdo. Supongo que de momento les interesa que hagan el trabajo sucio contra el ISIS, pero a la que se calmen un poco las cosas, volverán a recibir yoyas de todas partes. Es más, diría que al gobierno turco le importa menos la derrota del ISIS (al que ha estado facilitando la labor durante bastante tiempo) que ver nacer en estado kurdo más o menos independiente, aunque sea con territorio del actual Irak. Y en Bagdad tampoco creo que les haga demasiada gracia.

  138. Comentario de Gekokujo (17/12/2016 20:12):

    En el tablero del enfrentamiento entre Ryad y Teherán los kurdos son uno de los peones que proporciona la ventaja a los segundos, dudo muy mucho que ahora o en un futuro cercano se vuelvan contra ellos. Es más, a Siria le va bien bien tener unos vecinos que tengan ocupados a los turcos sin coste adicional más que el de darles una cierta independencia que de facto ya están consiguiendo. En el estado actual del país proporciona estabilidad a una zona que de otra manera estaría en campo rebelde. Por otra parte en Turquía estarán rabiando, pero supongo que entre otras cosas Putin le debió enseñar a Erdogan una línea de puntos que se llama frontera. La metida de pata de permitir convoyes de petróleo yhadista con supervisión familiar condenó las posibilidades de Turquía en la zona al quedar nítidamente definida su participación en el conflicto. Lo que necesita Siria es estabilidad y tomarla con los kurdos es lo último que se me ocurriría, otra cosa es que Putin se vuelva loco y piense que ya puestos, seguir probando armamento con los kurdos, cosa que no sería descabellada si a cambio Turquía le diese algo a los rusos de importancia, no sé, una base cerca de los estrechos o algo así… No creo que caiga esa breva.

  139. Comentario de Gekokujo (17/12/2016 20:33):

    Lo que está claro es que una vez acabada la guerra los EEUU no van a poder dar mucho soporte a los kurdos, especialmente por la negativa turca.

  140. Comentario de Lluís (18/12/2016 12:08):

    #138 y #139

    Me temo que la situción ahí será muy compleja. Ahora mismo, puede que Al Assad logre vencer a sus opositores, pero gane quien gane buena parte del país está arrasada, con algunos centenares de miles de muertos y millones de refugiados y desplazados. Difícilmente podrá volver a ser un poder en la región (antes de que empezasen las protestas, dominaba de facto buena parte del Líbano) y se verá reducido a ser un títere de Teherán y Moscú, que es a los que deberá mantenerse en la silla y seguramente le podrían echar a la que se rebotase y algún otro aceptase ejercer de vasallo leal.

    Luego, lo de liquidar al ISIS en Irak deberá también más a Irán que a Turquía, y en cualquier caso las tropas y los “voluntarios” iraníes estarán allí, sobre el terreno. Una vez finalizado todo, no sé hasta qué punto les conviene un Kurdistán independiente, por lo menos a los de Bagdad. Creo que los kurdos volverán a ser moneda de cambio, sobretodo porque otro actor importante en la zona, Turquía, sigue sin querer un estado kurdo que pueda amenazar su integridad. Turqúia, una grande y libre.

    El peso de Arabia va a desaparecer. Ahora mismo, el régimen se enfrenta a la bancarrota económica por la caída del precio del petróleo, y se ha visto en la tesitura de subir impuestos y poner otros nuevos, algo que no gusta ni a los “libeggales” ni a los ulemas, se ve que la ley coránica impide poner impuestos abusivos a los fieles. Y tampoco hay demasiados infieles cobrando sueldos dignos para que paguen ellos.

    El que ahora mismo está tranquilo, es la principal potencia de la región, Israel, que de repende ha visto como ya no tiene necesidad de repartir esporádicamente yoyas entre sus vecinos porque éstos se lo hacen entre si y le ahorran el trabajo. Y aunque Trump no tenga ningún problema en dejar que los moros se maten entre si, no creo que abandone sin más la protección a Israel. Y tampoco creo que permita, aunque solo sea por razones de prestigio, que aumente mucho la influencia rusa en la región, al final puede que Putin y algún otro acaben lamentando haber celebrado la victoria de Trump.

  141. Comentario de Gekokujo (18/12/2016 17:41):

    Hombre, Trump ya está asomando la patita fichando al CEO de Exxon para que la cosa vaya bien con los rusos, por los acuerdos que tiene esta compañía con Gazprom. Por otra parte ficha a un sionista declarado, Moscú y Tel Aviv no se llevan mal, teniendo en cuenta que muchos askhenazi son de origen ruso o ucraniano. Está claro, los perdedores son sunníes y wahabbitas, Turquía, Arabia Saudí y Qatar. Creo que se va a llegar a una entente en la que se acuerda que Irak y Siria quedan en el campo chií, al menos eso es lo que creo que tienen en mente americanos y rusos. Ahora solamente falta que los demás acepten el nuevo statu quo, pero repito que creo que lo que quiere transmitir Trump a Israel es su apoyo, siempre y cuando no la liemos con los rusos.

    A mí me impactó una frase de Ariel Sharon, afirmando que lo único que necesitaba Israel era aguantar y esperar a que las petromonarquías se quedaran sin chollo, llegado ese día el peligro habría pasado. Dicho de otro modo, Elon Musk le está señalando la puerta de la historia al poderoso lobby wahabbí. Cosa de la cual estoy contento, supongo que algo similar pasará con Irán, pero en menor medida, puesto que Persia siempre ha sido una región rica.

  142. Comentario de Gekokujo (18/12/2016 17:51):

    Turquía es como España versión hard, aunque tiene el inconveniente de que no está en un rincón si no en medio del follón. Entre la UE, EEUU y Rusia, cada uno tratando de tener ventaja ahí.

  143. Comentario de Teodoredo (18/12/2016 22:06):

    ^141 Lo que pasa es que EM tendrá que sacar energía de algún sitio para cargar sus costosísimas baterías. Y para fabricarlas harán falta cantidades ingentes de unos elementos cada vez más escasos, que se volverán cada vez más caros. Su extracción requerirá a su vez cada vez más energía, y su desecho masivo producirá una contaminación que habremos de pagar los de siempre. Veo más realizable la utopía Shore que la utopía Tesla. Éso sin contar con que todo el tinglado bien podría ser un bluff más de los que ocasionalmente surgen en la américan icónomi.

    Yo me inclino a pensar que tenemos barbudos intolerantes con turbante para rato.

    Saludines

  144. Comentario de Gekokujo (18/12/2016 23:41):

    Lo mismo se decía de las placas solares y los últimos años han reducido el precio espectacularmente. Lo que valdrán las baterías dentro de cinco años es un misterio, en cambio tenemos la certidumbre de que el petróleo, independientemente del precio final, será más costoso de extraer. Esto lo digo porque se están buscando alternativas al Litio, otra cosa es que las encuentren.

    Respecto a la energía haberla hayla, pero bueno, no vamos bien porque se deberían dedicar más esfuerzos a implantar renovables ahora, so pena que la conversión resulte muy costosa en el futuro, que lo será. Business are business.

  145. Comentario de Pablo Ortega (19/12/2016 01:22):

    @Gekokujo: eso no era tan fácil verlo en esos momentos, y sobre todo, ya llegado 1937, después de la revolución social que se hizo en la zona republicana, ¿los británicos tenían o no garantías de que sus armas terminarían llevando a la victoria a un gobierno comunista o peor, a una España sumida en la utopía anarquista? Fíjese bien en esa palabra, GARANTÍAS. Negrín podía decir misa, que cuando en tu país el culto católico público está prácticamente prohibido, y hay un montón de cadáveres de derechistas, aristócratas, ricos y curas tirados en la cuneta, es muy díficil poder dar esas garantías. Por eso es bueno comparar con Siria, sobre todo cuando las caras de la oposición siria en Occidente en el inicio de todo, 2011-2012, intentaban convencer a las potencias de que ellos no eran yihadistas.

    Sí, Franco mató a más gente. Pero para los conservadores británicos (y franceses), un cura muerto valía más que un anarquista o un comunista muerto, así de simple. Y más aún cuando era evidente para todos que la izquierda burguesa no pintaba nada en el gobierno republicano desde octubre de 1936. No es lo mismo que Giral te pida armas, a que lo haga el “Lenin español” o Negrín.

    Si hubo un momento donde franceses y británicos pudieron ayudar a la República, fue julio-agosto de 1936. Desde que Largo Caballero llegó al poder, ya era demasiado tarde.

    @Lluís: los carlistas llevaban décadas languideciendo durante la Restauración. Aún conservaban cierta fuerza, pero por sí solos eran incapaces de iniciar una guerra civil. Ya que habla de ellos, no olvidará que se negaban a apoyar el golpe de Mola porque querían que la bandera del golpe fuera la bicolor monárquica y garantías expresas de que se restauraría la monarquía, por más que éste les suplicase. Que casualidad que lo que les hizo cambiar de opinión fuera el asesinato de Calvo Sotelo, no? Y más con varios generales indecisos que no estaban del todo seguro de que el golpe iba a triunfar, como Cabanellas, que hasta masón era el tipo. Si aún hoy se discute si fue el asesinato de Calvo Sotelo lo que convirtió a Franco en un golpista leal 100% comprometido, no olvidará que el plan B del Dragon Rapide era ir a Lisboa para que Sanjurjo hiciera en África el trabajo que le correspondía a Franco.

    Es cierto que el golpe llevaba tiempo planificándose, eso es innegable. La cuestión a discutir es si Azaña y Casares tenían razón, antes del dicho asesinato, al considerar que sería un golpe débil y fácil de parar, lo que fortalecería al gobierno frente a socialistas y anarquistas (como había pasado en 1932). Fue por eso que ellos, pese a tener varias informaciones de lo que se venía, no detuvieron a los golpistas ni cesaron a quienes de ellos tenían mando de tropas, pues dichas pruebas no eran lo suficientemente serias ante un tribunal, y por lo ya antes dicho. Y yo opino que tenían razón. Es más, digo que otra hubiera sido la actitud de los generales golpistas, cuando Martínez Barrio los llamó uno a uno el 18 de julio, intentando convencerles de mantenerse fieles a la República. Lo peor de la muerte de Calvo Sotelo es que dio a entender que un derechista en España estaba más seguro alzado en armas contra la República, que mantiéndose fiel a ésta. Si un diputado era asesinado por las mismas fuerzas de seguridad del Estado, que podían esperar los demás? Y nada ayuda más a un general golpista que la desesperación.

    Ahora resulta que la muerte de Calvo Sotelo fue a manos de unos “incontrolados”. Es cierto que Calvo Sotelo era un fascista, eso no lo voy a negar. Pero Calvo Sotelo fue asesinado por un guardia civil, unos guardias de asalto y unos milicianos socialistas, que fueron a su casa en plena noche a detenerlo por supuestas órdenes de la Dirección General de Seguridad. La cosa hubiera sido muy distinta si unos paramilitares de izquierda lo hubieran asesinado en plena calle a la luz del día, sin ayuda de elementos del Estado. En un país normal, cuando pasa algo así, como mínimo todos esos militares hubieran sido encarcelados ipso facto a espera de un juicio militar (porque se sabía quiénes iban en esa camioneta que salió de Pontejos), y se imputaría al director de Seguridad. De hecho, hay quien dice que Casares ofreció su dimisión a Azaña y éste la rechazó, porque eso lo haría responsable del asesinato.

    Y sí, no le quito que Calvo Sotelo hubiera sido purgado por Franco apenas intentara la restauración monárquica o aspirara al poder supremo. Si quedaba relegado a consejero del pretendiente Juan (como Gil Robles) o asesinado ya es otra cosa.

    Le echo la culpa a los anarquistas (por lo visto a usted le cae bien la CNT-FAI, no sabía que los catalanes estuvieran orgullosos de García Oliver o Montseny) por lo siguiente: fueron los que más problemas de orden público armaron durante el período republicano desde la quema de iglesias de mayo de 1931 (estimulando las paranoias de una derecha ya bastante recelosa de la República, y en general es obvio que eso de provocar inestabilidad tiene efectos políticos), y empujaron al PSOE hacia una política revolucionaria y rupturista hacia la República “burguesa” pues veían como los obreros se iban radicalizando y pasándose a la CNT (y esto ya antes del bienio radical-cedista, recuerde Casas Viejas o la revuelta anarquista de diciembre de 1933 incluso antes de la investidura de Lerroux), esto consta en varias de las actas de las reuniones de la UGT donde se destituyó a Besteiro de su presidencia y se decidió hacer una revolución por si la CEDA entraba en el gobierno, pese a haber sido electa por el pueblo español (cosa que muchos olvidan), sin darle siquiera un plazo de confianza por cortesía. Y ya sabe todo el impacto psicológico y político que tuvo la revolución de Asturias en derechas e izquierdas, separándolas aún más.

    Le guste o no, la CNT hizo mucho por empujar al resto de bandos hacia el radicalismo. Como terroristas, eran mucho más peligrosos que ETA y provocaron más revueltas, atentados y muertos en la España republicana que el ISIS en Occidente hoy en día. Como se verá, yo no justifico que se diera un golpe de Estado contra una democracia bajo ningún concepto, pero nadie hizo más por provocar la guerra civil, por empujarlos a todos a querer matarse los hunos a los hotros, que los anarquistas. Eso es innegable. Si tiene que sacar a la Alemania de Weimar como un país que estaba peor que la España republicana en lo que respecta a estabilidad social, es que su causa está más jodida de lo que yo mismo creía.

    Las sublevaciones militares de Madrid y Barcelona fueron derrotadas por la guardia civil y la guardia de asalto, no por mitos heroicos de “el pueblo en armas”. Y aún si fueran los revolucionarios quienes los derrotaron (cosa muy discutida y discutible), ¿a qué precio fue? Al precio de que la República democrática fuera destruida por la revolución. ¿Se cree que Azaña no quería entregar las armas por capricho o cobardía? La República en guerra sería muchas cosas, pero no era un Estado plenamente democrático, si no, a lo sumo una semi-democracia en grave peligro de terminar convirtiéndose en un Estado socialista (ya fuera dominado por el PSOE o el PCE moscovita). Para eso, hubiera sido mejor fiarse del ejército leal e integrar a los milicianos dentro de ese ejército (en vez de licenciar a las tropas), total ninguno de los dos caminos ofrecía más garantías de supervivencia de la República democrática.

    Prefiero tener que empeñarle las minas de hierro de Guayana al FMI que a los chinos y a los rusos. Del primero se puede esperar un trato más humano y razonable que el que nos dará el PCCh o Putin, a fin de cuentas está sometido a unas leyes, cosa que no pasa con rusos y chinos. Ya si usted prefiere deberle 10 mil millones de dólares a China en vez de a Estados Unidos es su problema. Me sorprende su perpetua confianza en que ni un solo euro de boliburgueses venezolanos ha ido a parar a Podemos. ¿Se cree que el crowdfunding es inmune al lavado de dinero y de que los ricos chavistas no tienen cuentas en euros? Que yo sepa, Podemos no participa en ni uno solo de los gobiernos autonómicos, y eso influirá enormemente en la propaganda electoral de 2019 y 2020. No es lo mismo apoyar a un gobierno desde afuera, que ser parte de ese gobierno.

    Sobre los kurdos, opino que no veo a Rusia, Irán y al mismo Assad despreciarlos alegremente. Probablemente les concederán en Siria una importante zona de autonomía, y no veo a Irán especialmente en contra, a fin de cuentas, el Kurdistán iraní es una región pequeña y sin algún valor especial que no deba perderse bajo ningún concepto. Como dicen algunos, Erdogan tendría que ofrecerle a Putin una base cerca de los estrechos o en la costa mediterránea turca para poner a Rusia en contra de los kurdos. Si Siria será un Estado títere después de todo esto, Irak lo será aún más, lo poco que se había podido avanzar en reconstruir su Estado se fue al garete tras el vergonzoso espectáculo que dio su ejército huyendo del ISIS en 2014.

    No creo que Arabia declare el default, al menos por los próximos 10 años. La misma Rusia tiene peores problemas para balancear sus presupuestos y se las arregla para sobrevivir. Ojalá Venezuela haya salido de este abismo y vuelto a ser un país latinoamericano normal para cuando el petróleo deje de ser el oro negro, porque si no… seremos la nueva Bolivia, o peor, Haití.

  146. Comentario de Teodoredo (19/12/2016 08:32):

    ^144 Desgraciadamente nadamos literalmente en petróleo barato. Recuerden: había que machacar a Venezuela y a Rusia porque son el Mal Absoluto y la materialización del Infierno en la Tierra, así que los simpáticos guajabís pusieron sus pozos a producir a todo trapo. Si al hacerlo los habrán deteriorado irreversiblemente, poniendo con ello en peligro la producción futura, vaya usté a sabé. Pero hoy por hoy hay petróleo para echarles a los cochinos, tirao de precio. Y para cuando suba, hay unos cuantos tipos con sombrero de cowboy más que deseosos de cargarse todos los acuíferos que sean necesarios para seguir extrayéndolo de donde no debería extraerse.

    Creo de valor didáctico citar la postura del Macho de Denia sobre este asunto:

    “Claro, si la solución la hubiésemos dejado en manos de los listos de España y del movimiento paguito-universal, estaríamos ya caminando, pegando sudadas en bici, hacinados en transportes públicos con una cartilla de racionamiento y en la mierda pura. Pero la solución la ha puesto la inteligencia y el talento, que es lo que la izquierda española ni tiene ni conoce.”

    http://www.albertonoguera.com/2016/04/el-tesla-model-3.html

    Confróntese con The Social Ideology of Motorcar, de André Gorz, para que el goce estético sea completo.

    Saludines

  147. Comentario de Gekokujo (19/12/2016 12:31):

    Los anarquistas serían unas moscas cojoneras, pero el levantamiento tenía la intención de llevarse por delante cualquier cosa que oliera a república, ateísmo o reforma. Vamos, en la más estricta tradición latinoamericana.

  148. Comentario de Mauricio (19/12/2016 12:44):

    Braulio,

    Dinamarca dio un gran salto “entre 1950 y 1980”, luego ya concreta que, más bien, hasta 1973. Curiosamente, entre 1959 y 1973 se produjo el llamado milagro español, sin embargo, no le veo reivindicar el modelo económico-político español de esa época como si hace con el danés. De hecho en ese periodo, las economías de todos los países occidentales experimentaron un gran crecimiento. Lamentablemente, usted, por ignorancia o mala fe, no menciona lo siguiente:

    Cuando se detiene ese crecimiento, tanto en Dinamarca, como en Suecia, siguen gobernando los social-demócratas. Cuando se empieza a degradar el sistema: economía estancada y un carísimo estado del bienestar imposible de mantener con unos elevadísimos impuestos sobre una economía no tan boyante, es cuando deciden (con el beneplácito e, incluso, iniciativa de los socialdemócratas) a desestatatlizar la economía y repensar su estado del bienestar. Desde entonces, no han parado, yendo cada vez un poco más lejos, con el beneplácito de daneses y suecos en las urnas.

    “Si hasta usted ha admitido que Dinamarca tiene los impuestos más altos de la OCDE, ¿cómo puede decir en el mensaje siguiente que es una economía liberal?“

    No lo digo yo, lo dice el ranking de libertad económica. El criterio que emplea la Heritage Foundation para elaborarlo es el mismo desde los 90. La carga fiscal es uno solo de los varios factores que se tienen en consideración. Sin este, Dinamarca estaría tan arriba como Suiza o más. La diferencia entre suizos y daneses es que hacer con la riqueza que consiguen gracias a una economía liberalizada:
    Los primeros prefieren quedársela en sus bolsillos, los segundos que el estado la redistribuya. Lo importante es que ninguno tiene dudas sobre qué necesita una economía para crecer y que los bueyes van delante del carro.

    Es preocupante que un informático tenga sus limitaciones matemáticas y tanta dificultad para poner datos en su contexto correcto. Se pregunta por qué Chile es más pobre que Dinamarca, cuando lleva 20 años entre los 10 primeros del ranking. Obviamente, porque partía de mucho más abajo, pero en este tiempo ha multiplicado su renta ¡por seis! hasta situarse la primera de américa latina ¿No le parece un éxito? ¿Deberíamos inspirarnos en Argentina, Venezuela?
    Luego afirma tal cual:

    “las pensiones de los los jubilados son intrínsicamente mejores: no se ven afectados por la inflación ni por el aumento súbito de la riqueza del país.”

    ¿Lo dice en serio o cuando lo escribió estaba bajo los efectos de algún opiáceo?

    El sistema chileno ha sido copiado (total o parcialmente) por más de 30 países. Estamos hablando de un sistema en que las cotizaciones sociales, las pensiones, pasan a ser cuentas personales de ahorro. No necesariamente privadas. En nuestro sistema los trabajadores pagamos hoy las pensiones de los que están jubilados hoy, lo que implica, como en un timo piramidal, que tienen que entrar tantos nuevos pagadores como receptores haya, pero la demografía indica que eso no siempre es posible. Igualmente, varía la composición de esas pensiones: ahora queda mucha viuda que con cotizo nunca nada, gente que cobro mucho tiempo parte de su sueldo en negro, economía sumergida pero en el futuro aumentaran las contributivas y se reducirán los contribuyentes, luego es obvio que el sistema es insostenible, por eso se retrasa la jubilación, se alarga el tiempo de cálculo, etc. Además, este sistema perjudica el empleo con un coste laboral de alrededor del 40% (lo que le deducen de la nómina cada mes + el coste empresa), a pesar de lo cual, va a tener que acabar financiándose con más impuestos. Un sistema ineficiente, carísimo y muy injusto.

    El sistema chileno, como el español, obviamente se ve afectado por las variaciones en renta del periodo cotizado. ¿Por qué cree que ahora se coge como base los últimos 25 años en lugar de los últimos 15? Obviamente, para reducir la cantidad a percibir. Hace 30 años un chileno contribuirá menos y ahora más, exactamente como un español. Pero un chileno dispondría de más dinero para complementar su pensión que un español que le escamotean de su sueldo un % elevado y tiene que hacer un esfuerzo extra para pagarse un plan privado. Un chileno, además, recibirá según su aportación, un español sabe que tiene un límite y que está obligado a trabajar un mínimo de años independientemente de su aportación.

  149. Comentario de Braulio (19/12/2016 13:59):

    #148 Además de ingeniero superior en informática (de sistemas) soy graduado en física y he trabajado en análisis de datos durante años. Le aseguro que mis matemáticas están estupendamente.

    Los sistemas públicos no son timos piramidales. Se basan en el concepto de crecimiento constante de la productividad. Desde 1970 la productividad en la OCDE se ha multiplicado por 3 y gracias al desarrollo constante de la tecnología no deja de crecer. Por cierto, en los sistemas públicos de pensiones suele haber una pensión mínima por lo que difícilmente puede darse el caso de Chile, en el que el 90% de los pensionistas cobran por debajo del salario mínimo. Ahora bien, si eso le parece estupendo y maravilloso le hago una recomendación: váyase a su amado Chile y cuando se jubile a los 70 con una pensión de miseria nos cuenta qué le parece.

    Por cierto, en cualquier medida de los costes laborales las cotizaciones sociales, tanto las de empresa como las del trabajador, están siempre incluidas. Y aún así los costes laborales de España son la mitad que los de Dinamarca y sólo un poco superiores a los de Eslovenia, por ejemplo.

    Y repito mi pregunta: si Podemos propusiera medidas para elevar a España en el ranking de libertad económica, ¿les votaría?

  150. Comentario de RAM (19/12/2016 14:56):

    “Dinamarca dio un gran salto “entre 1950 y 1980”, luego ya concreta que, más bien, hasta 1973. Curiosamente, entre 1959 y 1973 se produjo el llamado milagro español, sin embargo, no le veo reivindicar el modelo económico-político español de esa época como si hace con el danés. De hecho en ese periodo, las economías de todos los países occidentales experimentaron un gran crecimiento. Lamentablemente, usted, por ignorancia o mala fe, no menciona lo siguiente:”

    jajajaja!

    Lo que representa esa expansion entre 1950 y 1973 es ni mas ni menos la misma que se vivio en el resto del mundo. La mayor etapa de crecimiento probablemente en la historia de la humanidad. A esto ayudó que antes habia habido una destruccion bélica como nunca habia conocido la humanidad, con la muerte de millones, ciertamente, pero también a una estabilidad cambiaria (Sistema Bretton Woods de paridad dolar-oro, abolido por los costes de la guerra de Vietnam) que hacia que la diferencia entre economia productiva y especulativa fuese ordenes magnitud inferior a lo que es el monstruo que hemos acabado por crear…

    Además, habia petroleo barato. Y en general…Mayor intervencion del estado.

    “Cuando se detiene ese crecimiento, tanto en Dinamarca, como en Suecia, siguen gobernando los social-demócratas. Cuando se empieza a degradar el sistema: economía estancada y un carísimo estado del bienestar imposible de mantener con unos elevadísimos impuestos sobre una economía no tan boyante, es cuando deciden (con el beneplácito e, incluso, iniciativa de los socialdemócratas) a desestatatlizar la economía y repensar su estado del bienestar. Desde entonces, no han parado, yendo cada vez un poco más lejos, con el beneplácito de daneses y suecos en las urnas.”

    Y fijese usted que siguen teniendo mayores prestaciones en su estado de bienestar que España y mayor presion fiscal que en España. ¿Como se come eso?

  151. Comentario de Mauricio (19/12/2016 15:25):

    Lluis,

    Ya sabe que nunca discuto con usted a menos que una respuesta a su intervención me sirva para ejemplificar algo, como por ejemplo:

    “Gracias a la ley del suelo que todavía celebran los amigos de Aznar, toda la superficie de España es susceptible de ser urbanizada”

    Se podría discutir si esa ley habría tenido ese efecto pero la realidad es que fue recurrida por las ccaa y el TC les dio la razón por lo que nunca entro en vigor. No es que utilice un dato incorrecto, es que esto se ha repetido en LPD un centenar de veces, hasta por el Sr. Boix. Usted lo ha leído, se lo he dicho enemil veces, pero insiste, inasequible a la verdad, irreductible al conocimiento, le da igual. El RAM este que en su empeño por llevarme la contraria me da la razón sin darse cuenta, el otro que utiliza los datos como mi abuela los palillos chinos…

    Es lamentable, tanto, como yo molestándome en argumentar con ustedes. Al final se cumple aquello de Kant. Felices fiestas…

  152. Comentario de Braulio (19/12/2016 15:31):

    #150 Un par de puntualizaciones. Los datos que usé en mi post eran relativos a EEUU precisamente para eliminar los efectos causados por la expansión global. Si usé 1973 fue porque la serie de datos que encontré no incluía todos los años y el siguiente en la lista era 1985. Lo que indican los datos es que Dinamarca a la vez que establecía una socialdemocracia muy redistributiva y con predominio del sector público crecía más que EEUU. Curiosamente, una vez esa socialdemocracia se liberaliza, el país sigue creciendo pero a un ritmo mucho menor, equivalente al de otras economías avanzadas.

    Usando la base de datos Maddison Historical GDP Data que sí contiene valores anuales para todo el siglo XX se ve que el gran salto es entre 1952 (67%) y 1976 (86%). Desde 1976 el PIB per cápita de Dinamarca no ha logrado superar en ningún momento el 86% del de EEUU. Ha crecido, pero al mismo ritmo o menor que el de otras economías. Sin embargo, en esos 24 años de gobierno socialdemócrata Dinamarca consiguió crecer más rápido que la mayor economía del mundo, la cual estaba en un boom expansivo y no en una recesión y a la vez instaurar un estado de bienestar inimaginable en EEUU.

    Por comparar con Chile. En 1952 el PIB per cápita de Chile era el 56,5% del de Dinamarca. En 1976 había caído al 30%. Diez años más tarde, 1986, seguía estando por debajo del 30%. Desde entonces ha ido recuperando poco a poco, pero todavía sin alcanzar los niveles de 1952. Por coger unas fechas al azar. En 1980 (año en el que se implantan el actual sistema de pensiones (AFP) en Chile) el PIB per cápita es de $5.560. En 1988, cuando se celebró el plebiscito que dio paso a la democracia, el PIB per cápita era de $5.780, un aumento del 1,7% en 9 años en terminos abosultos (EEUU por ejemplo creció un 21%, Dinamarca un 19%). Impresionante el resultado de las políticas de liberalización de la economía. No sé que hace España que no implementa unas políticas tan estupendas.

    Por cierto, infórmese de lo que pasó en Polonia o en Hungría cuando implantaron el sistema de pensiones chileno. Pista: tuvieron que abandonarlo porque era una ruina.

  153. Comentario de Gekokujo (19/12/2016 15:37):

    #144 Bueno, se dio el caso que en esas fechas estaba el fracking en pleno boom. Para los árabes era matar dos pájaros de un tiro; frenar la expansión del fracking y joder un poco al eje Moscú-Teheran-Caracas…

  154. Comentario de Braulio (19/12/2016 15:37):

    #151 Siempre es un placer perder unos minutos en desmontar esas falacias de liberal. Cuando quiera vuelve y le enseño a leer una gráfica.

  155. Comentario de RAM (19/12/2016 15:39):

    “El RAM este que en su empeño por llevarme la contraria me da la razón sin darse cuenta, el otro que utiliza los datos como mi abuela los palillos chinos…”

    No hombre no, deleitenos con su uso de los datos diciendo que como España creció tambien mucho entre 1959 y 1973 deberíamos estar defendiendo al régimen franquista… :D

    Poco que comentar por demás. Salvo señalar, una vez más, la escalofriante tolerancia hacia las dictaduras de los liberales siempre que la economía funcione bien…

  156. Comentario de Lluís (19/12/2016 15:39):

    Al final, lo de la “libertad económica” viena a ser poco más que la ausencia de un salario mínimo y la posibilidad de despedir a coste 0. Algo que quizá no sea un problema en países con una tasa de paro del 5 %, salarios elevados (muy por encima del salario base de España) y un sistema de protección social que ofrezca alguna cobertura básica a los que no pueden encontrar empleo. Pero que no es el caso de España.

    Nadie en su sano juicio se cree eso de que el salario base, los convenios colectivos o el coste del despido son lo que realmente desincentiva la contratación. En el taller de la esquina no les preocupa que un mecánico les cueste (entre suelo, pagas y seguridad social) 15 € al mes. Eso serían unos 18.000 € mensuales, ponga unos cuantos más si hay que enviarle a algún cursillo de formación. Suponiendo que facture 6 de las 8 horas del día, por unos 220 días al año, nos lleva a casi 40.000 € de facturación, lo que deja un margen del 50 % para la empresa, creo que con eso se podría llegar a cubrir perfectamente el coste de un futuro despido, guardase algo para, por lo que si hay trabajo le van a contratar, en cambio si apenas hay trabajo para los que están allí no va a contratar a nadie ni a coste cero. Incluso si no sabe como van a ir las cosas, o se duda acerca de las capacidades de un nuevo empleado, existen suficientes modalidades de contratación temporal como para que no sea un problema si hay que despedirlo a los 3 o 6 meses.

    Y si la falta de flexibilidad laboral fuese un problema, en Marruecos estarían nadando en la abundancia. Ciertamente, tienen salario base, pero al cambio anda por unos 110 €, y con la salvedad que allí las autoridades no se meten demasiado en si se paga menos que eso o los empresarios incumplen la legalidad laboral, incluyendo eso de hacer contratos. Y si baja más al sur, apostaría a que hay estados donde aún hay más libertad económica que en Marruecos, menos impuestos y aún están peor, y eso que el estado derrocha todavía menos que Marruecos en escuelas, hospitales y pensiones.

    En fin, estaría bien que los que defiendien la moderación salarial al estilo del sudeste asiático o el sistema de pensiones de Chile, demostrasen que se puede vivir con ello. Yo no sería capaz, con un salario de 400 € al mes, de pagarme un seguro médico y aportar algo a un plan de pensiones privado, si alguien me enseña a hacerlo, eso si, sin necesidad de tener que pernoctar en el metro y tener que ir cada noche a esperar que los empleados del Mercadona saquen la basura para poder comer.

  157. Comentario de Braulio (19/12/2016 16:06):

    #155 Si es que ni siquiera la economía funcionaba bien. En 14 años creció un 15%. Y menos mal que las minas de cobre, principal exportación del país, permanecieron bajo el control del estado.

    #156 Ya lo comenté alguna vez. En Dinamarca el salario mínimo no existe porque los sindicatos consideran que les limita a la hora de negociar los convenios colectivos. De lo demás, como dicen en el pueblo de mi señora: “con buena pija bien se jode”. Los costes laborales son EL DOBLE que los españoles. Eso incluye cotizaciones a la SS, indemnizaciones y todo lo demás. La productividad, por cierto, sólo es un 12% superior. El gasto en políticas de empleo (prestaciones y demás) es casi la misma que en España, con menos de la cuarta parte de parados. A ver si así se entiende mejor: las empresas danesas gastan mucho más dinero en sus empleados que las españolas. El estado danés gasta más o menos el mismo dinero en sus parados (que son muchos menos) que el español. Más gasto, más dinero. No menos. Mucho más.

  158. Comentario de Braulio (19/12/2016 16:09):

    En conclusión: estamos todos de acuerdo. Seamos Dinamarca. Si por mí encantado. ¿Dónde hay que firmar?

  159. Comentario de Lluís (19/12/2016 16:13):

    De hecho, uno de los mayores logros económicos debe ser el de la China comunista, ¿no? Si, vale, que se han liberalizado un poco, pero eso sigue siendo una dictadura comunista, e incluso sin liberalizar, lograron extender la alfabetización, los servicios sanitarios y terminar con el hambre. Para que luego los “libeggales” vayan hablando de lo bien que se hacen las cosas en Camboya.

  160. Comentario de tabalet i dolçaina (19/12/2016 18:09):

    Y hablando de todo un poco, le acaban de pegar dos tiros al embajador ruso en Turquía, que la fiesta no pare señores ¿veremos por fin a un Zar ruso entrando en Constantinopla ?

  161. Comentario de devilinside (19/12/2016 18:15):

    #148 Otro comentario del niño que pillaba colleja: ¿Ahora venimos con Suecia? ¿No habíamos quedado en que los países escandinavos eran los que le salían a Vd. de los santos cojones? ¿Ahora sí es un país escandinavo? Por cierto, ¿sigue en pie su compromiso de aportar las sentencias de Galileo a las que Vd. se refería o va ha hacer como siempre?

  162. Comentario de Gekokujo (19/12/2016 19:00):

    #155 Es que no lo entendéis, un buen liberal no se mete en política, es la economía estúpidos aka si me vais a tocar el chiringuito que os fusilen a todos… Sin duda la paz con Franco no se podía comprar con dinero.

    #160 Que un policía turco se descontrole así no augura nada bueno. Si la limpieza de “laicos” que hizo Erdogan sirvió para esto…

  163. Comentario de tabalet i dolçaina (19/12/2016 19:26):

    #162,¿policía descontrolado?, jejejejejeje seguro que se ha levantado esta mañana y lo ha decidido. La Guerra de Irak fue una infamia que nos debería avergonzar a occidente por 1.000 años, pero el carajal de Siria, donde parafraseando a Roosvelt, no tenemos claro en occidente cual es “nuestro hijo de puta” nos puede joder pero bien nuestro futuro como siciedad.

  164. Comentario de Lluís (19/12/2016 19:54):

    #151

    Mauricio, no había visto su comentario. Le agrezco su rectificación, pero sigue siendo cierto que las expropiaciones para las radiales de Madrid salieron por mucho más de lo previsto, con sentencias de los tribunales que dieron la razón a los propietarios que reclamaron que se les pagase más por sus tierras porque podían ser urbanizables.

    Y el asunto no deja de ser otro rescate a bancos, que son los que han de cobrar créditos a empresas que han quebrado.

  165. Comentario de Jaeger (19/12/2016 20:22):

    Joder, utilizar la Heritage Foundation, un think tank de extrema derecha financiado por millonarios reaccionarios, como referente…..

    Pero eso si, con mucha más libertad. Eso si su concepto de tal es muy diferente del de la mayoría de los aquí presente. Excepto de Mauricio, claro, pero es que el resto tenemos el número de cromosomas que nos corresponde.

  166. Comentario de devilinside (20/12/2016 10:45):

    #164 Sobre las expropiaciones de las radiales: http://economia.elpais.com/economia/2015/02/28/actualidad/142515822

  167. Comentario de RAM (20/12/2016 13:09):

    “Joder, utilizar la Heritage Foundation, un think tank de extrema derecha financiado por millonarios reaccionarios, como referente…..”

    Según leo en la superwiki el primer movimiento de expansión internacional fue a Rusia tras 1991, como paladines de la libertad que allá estaba por llegar y un 40% de la población a la miseria. Que no se puede vivir de Papá Estado siempre!

    El resultado es la Rusia neozarista, protofascista y oligarquica de Putin, donde se admira a los millonarios, la distribucion de la riqueza es de las más desiguales del mundo, y yo diría que se rinde casi el mismo culto a la personalidad de Vladimiro que a los Castro en Cuba o más que a algunos lideres soviéticos. Y donde dices “democracia” y se descojonan de tí…

    Aunque nadie ha resuelto todavía el misterio de cómo pasar de un país socialista que (como ha ocurrido siempre en la práctica) deja de funcionar a una democracia liberal con libre mercado, está claro que las recetas de Chicago y cía (que no CIA) generan los mismos resultados que lo que hacen en determinados paises con estados de bienestar pero a lo bestia.

  168. Comentario de emigrante (20/12/2016 14:00):

    #160, y en Berlín han atropellado el Weinachtsmark. Ya han salido las primeras teorías de la conspiración que dicen que el mayor beneficiado por el asesinato del embajador ruso es USA. Precisamente cuando Erdogan y Putin habían hecho las paces y el turco se alejaba de Washington por darle asilo al opositor acusado de estar detrás de fallido golpe. Como decía Mr. Scrooge en “Canción de Navidad”: Paparruchas! Con Trump a las puertas de la Casa Blanca no tiene sentido si el Pocero no va ha hacer otra cosa que aplaudir a todo lo que haga Putin en Siria. Ya somos lo bastante mayorcitos como para concederle a los terroristas la capacidad de planificar unas consecuencias tan enrevesadas de sus atentados. Y también hemos visto en Wikileaks lo chapucera que puede llegar a ser la CIA. Los grupos terroristas siempre empiezan a lo grande, cargándose a Carrero Blanco o derribando las torres gemelas, para acabar acorralados matando lo que encuentran más a mano. Después de la caída de Alepo había que “hacer algo” y lo que tenían más a mano eran el embajador y unos pobres diablos que estaban tomando un vino caliente.

  169. Comentario de Pablo Ortega (20/12/2016 15:55):

    @RAM: ¿y que hay de Polonia, eh? ¿qué hay de Polonia? ¿ahora nos dirá que en Polonia extrañan bastante los viejos buenos tiempos del comunismo?

  170. Comentario de Lluís (20/12/2016 18:05):

    #169

    Ahí puede que no, pero ignoro cuántos polacos han tenido que irse a otros países.

    En Rumanía, otro país del bloque del Este, las cosas van tan bien que el éxodo hacia el extranjero ha afectado a más del 15 % de la población, y parte de los que se han quedado tienen suerte de lo que les envían sus parientes en el extranjero, tener a 5 hijos trabajando en Alemania, Italia, Francia o España y que cada uno te envíe 100-150 € al mes de media, te permite vivir razonablemente bien, completando la pensión de 100 € que te paga el estado. Y allí han seguido bastante al dedillo las indicaciones del FMI (ya sabe: privatizar, reducir pensiones y sueldos de funcionarios, eliminar cobertura sanitaria,…). Y allí los asesores no han sido Monedero ni Iglesias.

  171. Comentario de Lluís (20/12/2016 19:11):

    Mauricio,

    Volviendo a la “ley del suelo” de Aznar, la CCAA de Madrid, en el ejercicio de sus competencias, aprobó una ley que era prácticamente un calco de la de Aznar, reconocidneo como suelo “urbanizable” todo el que no esté declarado específicamente como “no urbanizable”, así que en esa CCAA por lo menos tenía barra libre y cualquier que tuviese un trozo de tierra en el que plantaba nabos podía legítimamente esperar que algún día viniese el Pocero y se lo comprase para levantar unos cientos de viviendas. Que Gallardón y Esperanza Aguirre hiciesen lo mismo que habría hecho su amo si hubiese tenido competencias, no le quita el mérito a éste.

  172. Comentario de Gekokujo (20/12/2016 20:08):

    #168 Pues sí, aparentemente lo que se pretendía era dinamitar la cimera Ankara-Moscú-Teherán, supongo que para acabar con la guerra. Claro que después de esto, me parece que los rusos además de pedirse una base van a exigir ¿como era?, ah sí, volquetes de putas.

  173. Comentario de RAM (20/12/2016 22:27):

    “@RAM: ¿y que hay de Polonia, eh? ¿qué hay de Polonia? ¿ahora nos dirá que en Polonia extrañan bastante los viejos buenos tiempos del comunismo?”

    Pablo, hay que entender mejor lo que se lee. Yo ni siquiera dije que los rusos extrañen el comunismo, y dije que como sistema al final es un fracaso. Ellos están convencidos de que no funciona. Pero el modelo de capitalismo oligarquico y ultranacionalista sospechosamente similar al fascismo ha sido un movimiento polanyiano en toda regla. Porque ellos han conocido el libre mercado uber alles con las reformas liberalizantes de yeltsin, pero los problemas de la desigualdad social que se creaban con ellas la economia neoclasica no los resuelve. Por eso es gracioso que aquí:
    http://www.heritage.org/research/reports/1991/12/economic-shock-therapy-lessons-for-russia-from-eastern-europe

    Heritage hable de los horrores de que la RDA tuviese el 88% del PIB de la RFA o que en realidad fuese menos del 50%, cuando la realidad es que los historiadores economicos ni siquiera se ponen de acuerdo en como computar el PIB de esas sociedades. El obrero de la RDA cobraria igual 20 veces menos que el de USA en terminos absolutos, y en su mercado tenia miles de cosas menos, pero tenia mayores garantias en terminos de acceso a la educacion para sus hijos, sanidad absolutamente gratuita, etcetera. Eso en pura cuestion economica, no me meto en el conocido tema de la represión política. La cosa es que Heritage se metio de lleno en la transicion rusa en los años 90 y alaban las reformas liberales hechas por entonces, pero no se menciona lo que eso trajo a la sociedad rusa en esa década. Tampoco se menciona -Igual que hoy dia parece que tanto populista sale de la nada, y no que sean movimientos básicamente reaccionarios contra la sociopatía del libremercado- que eso mismo haya sido lo que ha acabado degenerando en la concentracion del poder en los muy ricos, que precisamente por esa “pobreza” de partida del habitante de país comunista medio son muy vulnerables a la concentracion de riqueza en pocas manos (En esas condiciones las “elecciones libres” se compran sin problemas). Y que todo ello haya llevado a que se desprecie prácticamente la democracia como valor liberal, conllevando tambien a esa reduccion final en el indice de libertad económica que publica esa misma institucion junto al WSJ. Esos efectos secundarios se disocian por completo del medicamento, que se supone medicina universal.

  174. Comentario de Pablo Ortega (03/01/2017 00:46):

    Hacia la conquista de la centralidad del tablero: http://www.mediterraneodigital.com/identitarios/ultimas-noticias-identitarios/identitarios-1/las-bases-de-podemos-exigen-a-espana-que-pida-perdon-a-los-musulmanes-por-la-toma-de-granada.html

  175. Comentario de Pablo Ortega (03/01/2017 00:58):

    Vertale, no me había fijado del todo bien en que era noticia vieja, pero igual es una buena señal de por qué Podemos fue derrotado el 26 de junio de 2016.

Comentarios cerrados para esta entrada.