El laberinto español – Gerald Brenan

Este libro es uno de los clásicos sobre la guerra civil española y, más específicamente, sobre sus orígenes. El autor, un historiador inglés afincado en España que escribió su análisis pocos años después del final del conflicto (es decir, en caliente), configura una visión de la sociedad española como la que podría tener un entomólogo sobre una colonia de escarabajos peloteros o, si queremos ser más precisos, la visión del señor enviado por la metrópoli a colonizar territorios ignotos que se pone a divagar sobre cómo son los nativos, sus costumbres y supersticiones. El análisis, que enlaza un tópico detrás de otro, es implacable. Pero como, además, está fundamentado en los hechos, aunque sean los hechos vistos desde fuera y desde un insultante y perenne sentimiento de superioridad civilizada, la verdad es que el resultado es apasionante.

Españoles, vuestro país es una mierda ¡Pero hay que ver qué bien se come... Y qué sol... y qué barato todo!

Españoles, vuestro país es una mierda ¡Pero hay que ver qué bien se come… Y qué sol… y qué barato todo!

La tesis de partida es que España es una mierda echada a perder, por culpa, fundamentalmente, de los españoles. ¡Ojalá hubieran sido ingleses, en lugar de españoles, pero mira, no! Y, sobre todo, España es lo que es por culpa de los castellanos (este será uno de los libros de referencia de Oriol Junqueras, y también lo sería de Gabriel Rufián en el supuesto de que Gabriel Rufián leyese alguna vez algo de extensión superior a los 140 caracteres). Castilla conquistó España y luego la intentó gestionar a su imagen y semejanza, con un integrismo militarista absolutamente empobrecedor e ineficaz, que estaría detrás de la mayoría de los problemas sufridos por el país desde la Edad Media y que explicaría, entre otros muchos acontecimientos, la pobreza endémica de Andalucía, antaño la parte más rica de España, o el afán de los industriosos catalanes por huir del invento:

La crónica incapacidad de los castellanos para pensar en términos económicos y agrícolas, en lugar de hacerlo en términos militares y pastoriles. Con su incompetencia y falta de instinto comercial arruinaron los nuevos e inmensamente ricos territorios que habían conquistado [el sur de España], y la España cristiana dejó aplazada y a medio terminar su tarea a lo largo de más de dos siglos, cayendo en guerras civiles sin sentido y, en consecuencia, en la anarquía (pág. 23).

El libro hace una revisión somera de la historia de España, de su configuración social y política, incluso de las características de los territorios que componen el país, que desde mi punto de vista es la parte más interesante. Párrafo tras párrafo, el autor disecciona todo lo que configura el ser de España, escarba en su interior y saca a relucir una verdad que, a continuación, le tira al lector en su puta cara: “esta mierda es España, y tú formas parte de ello, te guste o no”:

La máquina electoral disponía de su estado mayor en el Ministerio de la Gobernación. Desde allí se cursaban órdenes a los gobernadores civiles de las diferentes provincias, señalándoles los nombres de los candidatos del gobierno, y a veces incluso las cifras aproximadas de la mayoría por la cual debían aparecer triunfantes. No todos estos candidatos pertenecían, sin embargo, al mismo partido. Si era un gobierno conservador el que presidía la elección, había que incluir entre ellos a un buen número de liberales, e incluso a algún inofensivo republicano. Los diputados gubernamentales, a diferencia de los miembros de las asambleas más recientes de los diferentes estados fascistas, no deseaban hablar en el vacío; eran, por el contrario, hombres cultivados, razonables, y para desenvolver debidamente sus ideas y marcarse puntos, necesitaban una oposición. Por otra parte se trataba de artistas de la palabra hablada, y cualquiera que poseyese un buen estilo oratorio, aun cuando sus puntos de vista fuesen un tanto heterodoxos, podía estar seguro de obtener un puesto de diputado. La primera tarea del gobernador civil apenas recibía las órdenes del ministerio consistía, a su vez, en preparar los ayuntamientos. Si por algún azar, los hombres deseados no resultaban elegidos en dichos ayuntamientos, se descubría una irregularidad cualquiera en las actas y pasaban otros a ocupar su lugar. Los ayuntamientos confeccionaban entonces la lista de votantes. Naturalmente, en tales listas figuraban únicamente aquellos a quienes se suponía que habían de apoyar a los candidatos oficiales; y si el número de estos electores era insuficiente, se repetían los mismos nombres una y otra vez. Hasta los muertos eran conjurados en sus tumbas, y en una ocasión, un cementerio entero, setecientos muertos en total, dio su voto, resultando edificante el ver que, aunque en vida estos setecientos votantes habían sido absolutamente analfabetos, todos ellos habían aprendido a leer y escribir después de muertos (págs. 11-12).

Deprimente es poco; sobre todo, porque hay que tener presente que el autor escribe en un contexto (los años cuarenta, más concretamente 1943) en el que los republicanos aún creían que Franco estaba de paso. Como Rajoy, otro que lleva tambaleándose desde 1983. Quizás por ello, el autor presta mucha más atención al campo republicano que a los rebeldes. O quizás porque en el campo rebelde, seamos serios, tampoco es que haya mucho que decir: los de siempre, que quieren seguir mandando como siempre han mandado, sin que nada cambie, para garantizar que España sea una mierda para siempre, y así se parezca más a ellos y su misérrima visión del mundo, y en el camino ellos puedan seguir quedándose con todo lo que pueda salir al escarbar en esa mierda, aunque no sea mucho. Y esto era cierto, evidentemente, para la Iglesia y los señorones conservadores de toda la vida, pero también para los “modernos” de la Falange:

La Falange nunca consiguió ser un partido fascista coherente, sino que fue siempre una manada de cazadores de gangas unidos a una vociferadora y poco respetable guardia de hierro. Pero no tuvo rival en cuanto al ejército, dividido como estaba entre profascistas y monárquicos, proalemanes y aquellos que no pueden ver a los extranjeros, dominado por el vaivén de la guerra y propenso a ser desorientado por la política (pág. 446).

Entrados en materia en el campo republicano, a Brenan se le notan bastante sus simpatías por los anarquistas (“simpatía” siempre entendida como la que tendría un explorador del río Congo al encontrarse con un salvaje simpático en taparrabos que se asusta al ver su cara en un espejo). El anarquismo, para Brenan, representa la quintaesencia del pueblo español, de su desorden, su ingenuidad, su ignorancia y su misticismo primitivo. Como en la selva, pero casi sin árboles. Y, naturalmente, el buen salvaje anarquista odiaba una institución por encima de todas las cosas: la Iglesia católica, que, en términos que los modernos anarquistas de Gran Hermano 17, Operación Triunfo, Mujeres y Hombres y viceversa y Granjero busca esposa puedan entender, “es una falsa”. Es decir: que una cosa es predicar y otra cosa muy distinta dar trigo (o, para el caso, más bien quedárselo y robárselo a los feligreses).

El odio fanático de los anarquistas contra la Iglesia, y la extraordinaria violencia de los ataques contra ella durante la guerra civil son cosas conocidas de todo el mundo. Creo que sin equivocarse mucho se puede decir que todas las iglesias quemadas en España durante la guerra civil fueron quemadas por anarquistas, y todos los sacerdotes asesinados, también lo fueron por ellos. Una persecución semejante de la religión no se había conocido en Europa desde la Guerra de los Treinta Años. En la revolución rusa no hubo nada que se pudiera comparar. Creo que sólo se puede explicar como el odio de los herejes hacia la Iglesia de la que han surgido. A ojos de los libertarios españoles, la Iglesia ocupa el lugar del Anticristo en el mundo cristiano. Representa para ellos algo más que un mero obstáculo para la revolución. Ven en ella la fuente de toda maldad, la corruptora de la juventud, con su mísera doctrina del pecado original, la blasfemadora contra la naturaleza y sus leyes. Es asimismo la religión quien escarnece con su pretensión de amor fraternal y mutuo perdón el gran ideal de solidaridad humana (…) me atrevería a sugerir que la rabia de los anarquistas españoles contra la Iglesia es la rabia de un pueblo intensamente religioso que se siente abandonado y decepcionado (págs. 262-265).

En cambio, Brenan se deleita en explicar las múltiples insuficiencias e inconsecuencias del PSOE, a los que achaca buena parte de la responsabilidad de excitar a la fiera (la derecha española) apenas unos años después de haber pactado con ella en la Dictadura de Primo de Rivera, en plan “Gestora para administrar el solar socialista”:

Debemos preguntarnos cuál era el plan de Largo Caballero para conseguir el poder. ‘Esperar a que los republicanos hayan demostrado su ineptitud para solucionar los problemas de España y entonces apoderarse del gobierno’. Ésta era la respuesta oficial, pero dejaba fuera de cuentas el hecho de que Azaña era el presidente de la República y que él nunca, bajo ninguna circunstancia ni pretexto, dejaría la dirección del Estado a los socialistas. La posición de Largo Caballero era, pues, la misma que la de Gil Robles en 1934. En realidad era peor, pues mientras que Gil Robles siempre pudo haber tomado el poder por la fuerza en caso de haberlo juzgado necesario, Largo Caballero no podía hacer su revolución contra el Ejército y la Guardia Civil (…) Solamente había una posibilidad de que Largo Caballero tomara el poder y era la de que los militares se alzaran, que el gobierno diera armas al pueblo para sofocar el alzamiento, y que el pueblo venciera en la lucha. Consciente o inconscientemente, él y su partido calculaban su juego sobre la posibilidad de una insurrección militar. Entretanto, estaban engolfados en una orgía de ensueños optimistas y de anhelos que ya veían realizados. Una nueva y brillante España estaba presta a alzarse de las cenizas de la vieja (…) Nada contribuía tanto a aterrar a la burguesía española y a preparar un alzamiento militar como estas profecías diarias dichas con severo y restringido lenguaje. Terribles visiones de las matanzas y el hambre en Rusia flotaban en sus mentes. Las tranquilas afirmaciones de Claridad [el periódico de Largo Caballero] eran mil veces más alarmantes para ellos que las frases inflamatorias a que un siglo de periodismo demagógico les había acostumbrado (págs. 410-411).

El libro probablemente se haya visto superado por las investigaciones posteriores. Está escrito como obra más bien divulgativa, plagada de juicios de valor, y con la mencionada óptica objetivo-despreciativa. Pero, así y todo, el lector disfrutará de todas sus páginas, porque en todas ellas encontrará una reflexión atinada sobre algún capítulo de nuestras miserias, pasadas y reciente. ¿Y qué hay más español que solazarse en la desgracia?


Compartir:

  1. Comentario de Pío Baroja (19/10/2016 19:24):

    Si uno no quiere enterarse de lo que pasó durante la República y la guerra civil hay dos libros altamente recomendables. El glosado en el artículo y por quién doblan las campanas.

  2. Comentario de Pío Baroja (19/10/2016 19:24):

    Si uno no quiere enterarse de lo que pasó durante la República y la guerra civil hay dos libros altamente recomendables. El glosado en el artículo y por quién doblan las campanas.

  3. Comentario de Teresa (19/10/2016 19:45):

    Esto es como lo de aquellos que hablan de aumento de la inversión en Valencia, como si estuviéramos creando una industria del copón, cuando lo que quieren decir es que los ingleses pre-brexit están comprando pisos en Ruzafa, Cabanyal, etc para hacer el negociazo, mientras los vecinos y comerciantes del barrio te dicen que “los ingleses están en Ruzafa de paso”, y ellos encantados. Así que como Franco y como Rajoy, viéndolas venir.

    Cuando el resultado sea un mayor precio del metro cuadrado, para que luego, espérate, después del Brexit ya veremos si el restaurante molón con el que te has hipotecado hasta las trancas para atraer a todo ese turismo de apartamentos tipo Barcelona te lo vas a comer con patatas porque el euro ya no es tan barato para los británicos. Y entonces la burbuja Valencia plof, estalle, y comiencen las ofertas para visitar Valencia con hora feliz, pulserita, y barra libre, todo a 5 euros.

    Living Asturias Experience 2, la secuela. Me siento Gerald Brenan versión sidrina.

    Un poco desvaríe esto que cuento, sic :P

  4. Comentario de Berserker de corredoira (19/10/2016 20:40):

    Asturias, país para viejos y funcionarios…triste pero real. Los prejubilados livin’ la vida loca y los hijos por el mundo adelante desde los noventa…

  5. Comentario de Mr. X (19/10/2016 20:59):

    Yo lo siento por ellos, pero aquí en los madriles se está poniendo alarmantemente de moda lo de vacacionar en Asturias, pero a nivel masivo. Me parece que va a ser el siguiente destino de las carretadas de ladrillos.

  6. Comentario de Pío Baroja (19/10/2016 23:02):

    Perdón por la repetición. El libro de brenan lo leí, lo intenté leer, hace años y no pude. Tiene ese tono condescendiente que me ponía negro, pero eso si quería mucho a los españoles. Falta que llamara a alguno de sus amigos españoles viernes.
    Y luego su tesis del individualismo intrínseco español que no lo tape nada.

  7. Comentario de Pío Baroja (19/10/2016 23:02):

    Perdón por la repetición. El libro de brenan lo leí, lo intenté leer, hace años y no pude. Tiene ese tono condescendiente que me ponía negro, pero eso si quería mucho a los españoles. Falta que llamara a alguno de sus amigos españoles viernes.
    Y luego su tesis del individualismo intrínseco español que no lo tape nada.

  8. Comentario de Y (20/10/2016 09:28):

    “El laberinto español” de Geral Brenan es la mejor introducción a la Historia reciente de la Cosa, y no sólo lo digo yo sino que también lo dice Raymond Carr que es un carca

    Tiene algunos tópicos tontos, pero es muy buen libro

    Me disgusta que Guillermo caiga en el tópico y cite uno de los peores párrafos del libro

    Hispania (0-400) Spania (400-711) Yspanya (711-1492) y España (1492-1975) … no es un lugar especialmente terrible dentro de este dolorido mundo

    El mundo por ahí fuera es igual o peor que Yspanya

    Eso es lo tremendo

  9. Comentario de Y (20/10/2016 10:21):

    Lo terrible

    Lo terrible al comparar el Levante (ca. julio del año 66) y “la tierra del norte/poniente” (ca. julio del año 1936) es constatar que todo va a peor

    En un extremo del Mediterráneo y de la Historia … en julio del año 66 la gente -la población- le declaró la guerra al pueblo -el pueblo de los señores. Y “un ejército de esclavos y bandoleros” pasaron a cuchillo a los celosos patriotas que invocaban los fueros persas. Y los arabohebreos degollaron a los sacerdotes, cumpliéndose las profecías de los exaltados melenudos nazareos/nazarenos. Recordemos que Herodes Agripa nada más llegar a Jerusalem en el año 40 les “ordenó que se cortaran el pelo” y degolló a uno de ellos, “Jacobo el hijo del Trueno”, y por su parte el sumo sacerdote Anás el joven hijo de Anás el viejo ordenó lapidar a otro melenudo, “Jacobo el Justo” “y otros más” de su misma “escuela/corriente” y hermandad/cofradía

    En el otro extremo de la película, en cambio, en julio del año 1936 el pueblo de los señores desencadenó el terror sobre la población

    Para más espanto desencadenaron el terror sobre los representantes de un gobierno burgués

    Julio del año 66 en “la tierra de Canaan” es algo completamente lógico y natural: los judíos (de la población) le declararon la guerra a los judíos (del pueblo): Flavio Josefo cuenta que los judíos “se abalanzaron como una manada de animales impuros contra el pueblo”, “el pueblo (de los señores)”, claro

    Julio del año 1936 en “la tierra del norte/poniente”, en cambio, es algo simplemente satánico: el pueblo de los señores desencadena el terror sobre la población y contra un gobierno burgués que reprimía con fuerza a la clase trabajadora, y agarran a alcaldes y concejales y les meten dos tiros en el cráneo en una cuneta

    Don Abraham se escapó de milagro de los comunistas en su Rusia natal y terminó sus días con dos tiros en el cráneo en una cuneta de la provincia de Pontevedra, por preguntar que había pasado con su hijo Jacobo que siguiendo el llamamiento del gobierno en madrid se había presentado y tal como llegó los sediciosos lo fusilaron

    Y en 1826 en Valencia el Romano Pontífice por medio de su lacayo el Obispo de Valencia se empeñó en matar al maestro de Ruzafa, que para más inri resulta que era exactamente un nazareo/nazareno con todos sus detalles

    Lo suyo en justicia histórica sería que ahora hubiera un culto al maestro de Ruzafa que dijera:

    -“llegó el tiempo”, “el tiempo se ha cumplido”, Cayetano Ripoll es ahora por “decreto de los cielos” …

    “hijo de hombre a la diestra de HaShem” …

    Y “lo veréis venir con gran poder” como “Masiá de los cielos” a cortaros el cuello panda de cabrones

    “¿Qué hará el dueño de la viña?
    Vendrá y hará perecer a los viñadores” (Marcos 12,9)

    Normal que Herodes Agripa cansado de esta monserga degollara a “Jacobo el hijo del Trueno” y normal que Anás el joven hijo de Anás el viejo ordenara lapidar a “Jacobo el Justo” y otros más de su cofradía

    Exaltados melenudos

  10. Comentario de Y (20/10/2016 11:17):

    ¿Quién está enterrado en Sant Yago del Campo de la Estrella

    En Sant Yago del Campo de la Estrella en una esquina remota del imperio romano-germánico … no muy lejos del viejo santuario olvidado del Deus Berobreo cerca de las islas afortunadas … reposan los huesos de una Dómina romana/cristiana y los restos de unos santones de época tardoantigua

    Los Vermudos y los Ordoños que se llamaban a sí mismos “emperadores” -por riba de nos nin Deus …

    dijeron que su obispo era “el Pontífice de todo el Orbe” y que ellos tenían nada y nada menos que los huesos de Santiago “el hermano del Señor”

    Los Vermudos y los Ordoños no tenían ni idea de la que se formaría a partir del año 1033

    En tiempos de Saulo/Pablo se pensaba que la venida del “Masiá de los cielos” era cosa de semanas o meses pero la cosa se fue alargando y alargando, cada momento asustante parecía cosa propicia para su venida, pero el plazo se alargaba y se alargaba y se decía que como mucho tardaría “mil años”

    Y se cumplió la última fecha del plazo en el año 1033 y el Masiá de los cielos no vino y la gentiña se sintió sola y abandonada

    -el poder de Jesús declina, hermano, solo nos queda Yago su hermano (Santiago el hermano de Jesús)

    Y comenzaron a peregrinar al Campo de la Estrella a rogar a Sant Yago

    Y otros dijeron:

    -no llega el poder de Jesús, pero llegará la espada

    Y comenzaron las cruzadas

    Y comenzaron las cruzadas para forzar el Apokalipsis

    Y pasó el tiempo y se olvidó esta historia, y tanto se olvidó que ahora unos dicen que allí están los huesos de Prisciliano y otros dicen que están los huesos de Santiago “el apostol” (Santiago el hijo del Trueno)

  11. Comentario de Djiaus (20/10/2016 13:41):

    LOLZ

    Por una parte el artículo cortito del Sr Guillermo y por otra los comentaristas son bots que usan como refrigerante de la CPU lo que fuma Dylan.

    Jaaajajaja

    Buen artículo D. Guillermo, me ha picado la curiosidad y me lo leere cuando pueda.
    Muy mal la brevedad, bad Guillermo, BAD!.

    Saludos.

  12. Comentario de Guillermo López García (20/10/2016 16:56):

    Lo sé, lo sé, LO SÉ! He sido breve y eso no es necesariamente bueno, menos aún en esta página. Imploro perdón, el motivo de tal tropelía es que voy de puto culo, pero me sabía fatal no actualizar LPD y tiré de este libro, que me leí durante el verano, en su día extracté las citas… y sobre ello escribí la reseña varios meses después. De ahí que haya poco texto y mucha cita. Sólo puedo decir que “lo siento mucho, no volverá a ocurrir”, con la misma fiabilidad que en el original!

  13. Comentario de Iván (20/10/2016 17:30):

    En su día tuve en mis manos y en mi extinta -mini- biblioteca un ejemplar muy bien coservado de Ruedo Ibérico (nada menos).

    No llegué a leerlo y poco después vino mi renuncia por pura supervivencia a la lectura de la historia de España, sobre todo la reciente, ya que sufría violentos amagos de perforación estomacal (como en los tiempos adolescentes de los reproches y abandonos féminos)… Llevo años sin tocarla y quizás sea hora de revisar mi resistencia bajovientrera con este libro.

    Creo que no viene mal observar con ojos de etnólogo/antropólogo (o similares) a esta amalgama que nos pone llamar España y españoles (sobre todo a los castellanos, obviedad) para poder tomar conciencia de que los tópicos encierran verdades dolientes en muchas más ocasiones de las que nos apatece (según interese) reconocer.

    Quiero decir que es muy cómodo desde la barra del bar, el artículo de opinión, la tarima universitaria, el plató de TV y demás alturas, poner a caldo al que toque (repito, según interese) como si el que habla nada tuviese que ver en el asunto… Lo que el mencionado perpetre tiene todo que ver, salvada la forma, con lo que el que habla perpetra en su vida cotidiana, que es el fondo.

    Con lo que la cuestión `cultural´ toma mucho sentido y el trabajo etnoantropológico de Brenan, más que histórico quizás, seguro que es interesante aporte aunque solo sea por el momento en que lo escribió.

    Saludos

  14. Comentario de Rafa (20/10/2016 19:14):

    Bueno, por lo menos habéis actualizado. Ya me estaba a mi escamando el asunto, pensaba que esta página iba a fenecer. Ya he visto muchos blogs que tras estar un tiempo sin actualizar han pegado el petardazo.

  15. Comentario de Perro Muchacho (20/10/2016 20:20):

    Una vez tuve la brillante idea de cruzar España en bicicleta. En realidad salí del País Vasco con intención de hacer el camino de Santiago, pero al segundo día de ir entre muchedumbres me harté, giré hacia el sur y acabé en Cádiz un par de semanas después… Y me tiré otras dos semanas para volver por otro lado.

    De entre las muchas cosas que viví y aprendí sobre este, nuestro país, enseguida me di cuenta de una muy curiosa.

    Sucedió en un pueblillo de Burgos, Villarrosca del Tapón, llegaba yo por un camino de tierra procedente del pueblo vecino, a unos 6Km, en la plaza del pueblo al que llegué me encontré con una señora. La parte amena de la conversación fue así:

    -¿Y de donde dices que vienes?
    -De Villacorchillo del tapón.
    -Ah… Vaya pueblo, esa gente…
    -¿Qué?
    -No, nada, si habrá de todo, pero son muy suyos, mala gente esa de Villacorchillo.

    Bien, tras aprovisionarme de agua seguí por un camino y a los veinte minutos llegaba a Villatapones del Corchete. Nuevamente me topo con un señor en la plaza y la parte amena de la conversación fue…

    – ¿Y vienes de Villarrosca del Tapón?
    – Sí.
    – Menuda gentuza hay en ese pueblo, no se libra ni uno.
    – ¿Cómo dice?
    – Suerte has tenido de que señalasen bien por dónde venir, pues menudos son…

    Bien, alborozado por ello me lo tomé como un ejercicio, pueblo al que llegaba y me topaba con alguien, persona a la que comentaba que venía del pueblo vecino. Y la tónica, la misma. Así hasta un pueblo de Ciudad Real, ya de vuelta, hablando con dos parejas en una terraza.

    – Pues vengo de Villalatas del Abridor.
    – Ah, un pueblo precioso, muy buena gente.
    – ¿De verdad?
    – Y tanto, excelentes.

    Ahí terció uno de los cuatro…

    – Ni caso, es que él es de allí, pero como engañó a una de aquí, pues hay que aguantarse, pero la verdad… Mala gente.

    No sé qué consecuencia extraer de aquella experiencia repetida decenas y decenas de veces, tanto al ir como al volver. Pero seguro que alguna hay.

    No volveré a leer a Brenan, pese a ello.

  16. Comentario de Berserker de corredoira (20/10/2016 21:10):

    15# Tu has visto “El hombre que pudo reinar, ¿verdad?
    Eso que describes no es una singularidad hispana, las hay más propias y, además, trasplantadas por el ancho mundo…

  17. Comentario de Teodoredo (21/10/2016 08:05):

    ^17 Pues entonces te recomiendo que te pases por la, como bien dice Oliveral, élfica Palencia. Amigos de nadie, enemigos de todos.

  18. Comentario de emigrante (21/10/2016 13:08):

    Confirmo la animadversión al vecino en cada aldea de esta piel de toro. De hecho mi teoría es que los diferentes nacionalismos hunden sus raíces en este fenómeno. Pero no se lo tomen muy en serio, a estas alturas del siglo XXI hay más cachondeo que otra cosa y la gente jóven (donde todavía la hay) pasa del tema. Eso es algo propio de los más viejos que crecieron sin televisión y de pequeños se dedicaban a jugar por ahí en manada produciendose esporádicos enfrentamientos con los chavales del otro pueblo o barrio. Además el típico doblepensar español permite odiar a los del pueblo de al lado al mismo tiempo que tu mejor amigo, tu socio o tu novia sea uno de ellos, de la misma manera que puedes tener un amigo del equipo de futbol rival.

    Es algo que está en la naturaleza humana, por algún sitio he leido que el promedio del número de personas que conoce y se relacciona habitualmente un individuo (familia, amigos, colegas…) es de entre 150 y 200, un número que coincide con el tamaño medio del clan en las sociedades primitivas. Por encima de ese tamaño se producirían tensiones dentro del clan volviendose inestable para acabar dividiendose y cada grupo por su lado. Por tanto todo grupo humano con un tamaño suficiente tenderá a incubar un sector crítico en su interior.

    Pero qúe pasa cuando no puedes perder de vista al otro? que la cosa puede escalar y llegar a una guerra abierta. Los celtas nunca llegaron a formar un imperio porque estaban demasiado ocupados en guerrear unos contra otros. La guerra entre clanes puede ser cruenta o ritualizada, en Papúa-Nueva Guinea algunas tribus van a la guerra con sus armas y pinturas de idem pero más que una batalla campal celebran una especie de baile donde se profieren insultos y amenazas y algún simbólico duelo individual pero sin abandonar la formación y después cada uno para su casa.

    Desde muy antiguo se sabe que dos clanes pequeños se pueden unir y meter en cintura a uno grande, por eso también la forma más sencilla y eficiente de mantener unido al personal y callar a los crítico es buscarse un enemigo exterior. Pero nuestro enemigo favorito siempre será el vecino, el más próximo y más parecido a uno mismo.

  19. Comentario de de ventre (22/10/2016 19:26):

    a veces pienso que si en España se permitiera tener armas, en plan usa, el solar patrio sería la risión!

    j

  20. Comentario de Berserker de corredoira (22/10/2016 20:48):

    Todo el siglo XIX y parte del XX fue así… dentro de nuestras posibilidades y si, fue una risión…

  21. Comentario de Berserker de corredoira (22/10/2016 20:48):

    Todo el siglo XIX y parte del XX fue así… dentro de nuestras posibilidades y si, fue una risión…

  22. Comentario de Pablo Ortega (23/10/2016 04:08):

    Viendo el poco interés por este artículo, procedo a su debido secuestro informando que el régimen chavista, para el que no lo sabía, anuló el referéndum revocatorio por unas supuestas firmas nulas en una recolección previa a la que se iba a hacer la próxima semana, y decidió que ahora ellos solitos se harán su presupuesto, sin aprobación del anulado parlamento, ya lo hicieron y ya fue aprobado por el TSJ. Y todo alcalde y gobernador opositor que se niegue a aceptarlo no recibirá ni un solo bolívar a partir de enero de 2017.

    Lo dicho, una democracia ejemplar al nivel de Dinamarca.

  23. Comentario de l.g. (23/10/2016 07:42):

    #22 Tal vez te parezca increible, pero lo que a muchos en este lado del atlantico nos parece de poco interes es la situacion politica de Venezuela, a pesar del esfuerzo de los medios de comunicacion con el tema.

    Seguro que no te faltan argumentos y razones, pero a la viata de como esta el patio en el mundo me acaba resultando sospechosa la insistencia en un unico pais, como si no hubiera injusticias y tropelias diarias en tantos y tantos paises de Africa, en Oriente Proximo y Medio, en Corra del Norte, en China, en…

  24. Comentario de Lluís (23/10/2016 10:48):

    Comparto plenamente el comentario #23.

    Añadiría que no pueden quejarse, Rivera ha ido a hacerse unas fotos y el jefe de los GAL incluso se ofreció para formar parte del equipo de defensores de Leopoldo López. Pero no he visto que semejantes defensores de los derechos humanos y de la libertad tengan tiempo para la oposición turca (que no parece que Edorgan sea mucho mejor que Maduro) o la de Siria, y apuesto a que jamás voy a ver a Rivera descediendo de un avión en Damasco para ir a decirle a la cara a Assad que se vaya. Y eso que no creo que ni siquiera el dictador sirio esté tan loco como para pegarle dos tiros, se limitará a negarle la entrada en el país y mandarle de regreso en el mismo avión en el que ha llegado.

    Entiendo que quiera que echen a Maduro a cualquier precio, pero vigile que eso del “cualquier precio” no acabe siendo demasiado. A fin de cuentas, los que presuntamente les quieren ayudar no son personas desinteresadas, y a diferencia de Siria o Somalia, en Venezuela el gobierno es propietario de unas reservas de petróleo muy importantes, que habrá que privatizar si o si con la excusa del caos en el que ha sumido Maduro el país. Si, puede que algunos de ustedes salgan a protestar por eso, pero entonces descubrirán que los mismos que ahora les intentan ayudar contra Maduro serán los que apoyarán al gobierno venezolano para que garantice el orden con toda la contundencia que haga falta.

  25. Comentario de Mr. X (23/10/2016 20:07):

    Lo siento por el Sr Ortega, y lo digo sin tener la menor simpatía por el Sr Maduro (ni por la oposición a Maduro, por supuesto), pero en España no hay elecciones en cierto tiempo a la vista, así que la situación en Venezuela ahora mismo no le interesa a nadie, y lo que cuenta ha salido en prensa en internacional y en pequeñito, nada de portadas como antaño.

  26. Comentario de Caesitar (23/10/2016 20:36):

    No he leído el libro de Brennan, pero me da la impresión que su libro, excepto en lo que tocara a la parte que él pudo vivir personalmente, está influído por una serie de mitos seculares sobre España.

    Sabido es que en el siglo XIX España fue uno de los países más celebrados por el Romanticismo, tanto en su variante orientalista( búsqueda de lo exótico en el pasado árabe) como en su variante gótica( país de místicos e inquisidores incapaces para la administración y la civilización). Esa es básicamente la imagen que se tiene de nosotros en el extranjero, en donde el folklore andaluz es lo español. Lo curioso es que en gran medida los españoles hemos asimilado esos estereotipos( idem con la Leyenda Negra). Así que:

    – A pesar de saber que somos un país muy burocratizado y lleno de funcionarios, hay una percepción extranjera de que somos un país de gente indómita y descontrolada( te lo puedes montar bien en el extranjero con las chicas gracias a los estereotipos sobre el varón hispano). Brenan repite el tópico y hay quien lo compra porque en el fondo resulta halagador pensar que somos especialmente rebeldes. Lo cierto es que la mayor parte de los españoles, como en el resto del mundo, es acomodaticia y conformista. Es cierto que en España ha habido una cierta tendencia a pasar de las leyes porque no se sentía que el Estado respondiera a las necesidades de la gente, pero esto ha cambiado a medida que se creó un Estado de Bienestar más o menos operativo, y hoy apenas hay veleidades anarquistas

    – Esa idea de Brennan de que Andalucía era la zona más rica parece venir de una idealización de Al-Andalus. Con Al-Andalus la gente sólo se acuerda de la epoca gloriosa del califato omeya, no del declive almorávide y almohade.

    – Me parece una parida esencialista/ racialista decir que los castellanos tenían( o tienen) una incapacidad congénita para pensar en términos económicos. Este tipo de explicaciones históricas basadas en caracteres nacionales me parece que carece de ningún valor científico. Como bien dices, es muy propio del discurso nacionalista contraponer una Castilla militarista, imperialista, intregrista, mística frente a una Cataluña comercial, mercantilista, tolerante y empírica,a pesar de la inmensa cantidad de datos históricos que contradice esa oposición simplona( uno de los mayores centros del carlismo fue Cataluña, por ejemplo).

    – Es totalmente falso que los industriosos catalanes se quisieran salir del invento ANTES del desastre de 1898. Hubo un gran debate político sobre los aranceles y la industria textil catalana siempre prevaleció en lograr medidas proteccionistas para proteger su industria de la competencia inglesa. Fueron de los más intransigentes en el tema de Cuba( sí, los que ahora van de que todo aquello fue un genocidio) porque importaban de allí el algodón y era uno de sus mayores mercados de sus productos textiles. Una cita del novelista Stendhal, que visitó Cataluña en 1838:

    “Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida. El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores, y que cuestan tres francos la unidad.”

  27. Comentario de Pablo Ortega (23/10/2016 21:00):

    @l.g.: es bien raro que a ustedes no les interese la situación de un país esencial para el equilibrio internacional por, sí, el tema petróleo, y porque somos la única dictadura de América Latina, además de, of course, Cuba. Pero yo comprendo que les duela recordar que aún hoy es el día que Pablo Iglesias y Errejón no han tildado a Maduro de dictador y renegado de su pasado chavista, que es lo mínimo que deberían hacer si no quieren que tanto ellos como su electorado sean denominados chavistas. Total, que van a perder, ¿si supuestamente Venezuela no le ha dado NADA a Podemos?

    Con respecto a Siria, bastantes intervenciones internacionales hubo y hay en Siria. Recuerdo bien que aquí se pegó tremendo lloro cuando Estados Unidos quiso establecer una zona de exclusión aérea cuando al-Assad usó armas químicas, y ahí están las intervenciones rusas bombardeando yihadistas (excelente) y kurdos (muy malo, ellos sí son demócratas). Siria es un todo un tablero de juego de las grandes potencias.

    ¿O es que Rivera ahora es alguien de alta importancia entre los grandes jugadores del mundo? Igual agradecemos su visita y lo que ha hecho por el país, pero hablar de él como si sus acciones fueran relevantes en el gran juego habla bastante de que se mandaron una ridiculez. Más relevante es el trabajo y presión del gobierno de Rajoy en contra de la tiranía, porque al césar lo que es del césar.

    @Lluís: sobre Erdogan, bastante ha llorado la prensa occidental por las violaciones, represión y crímenes de Erdogan, tampoco se han quedado calladitos. Las potencias sí se han quedado calladitas por el juego geopolítico por más que hubieran aplaudido el golpe si hubiera triunfado. El mismo juego geopolítico que hizo que las potencias se quedaran calladas durante años y años en los que Chávez y Maduro se limpiaron el culo con la Constitución de 1999, escrita por el mismo Chávez, por cierto.

    Pese a los riesgos que usted comenta, no se preocupe por PDVSA que privatizarla sería un suicidio político para cualquier gobernante, que el ejército no va a hacer una matanza masiva en respaldo de ese gobernante, y USA no va a mandar los marines para evitar la re-nacionalización de PDVSA. Es más, el temor en muchos de nosotros los opositores es que el ejército haga una matanza masiva… de manifestantes opositores en defensa de Maduro y las potencias se queden calladas ante semejante masacre porque no conviene perder ni el petróleo venezolano ni sufrir mayor presión de Rusia y China, los verdaderos dueños de Venezuela.

    Por algo los gobiernos neoliberales de los 90 jamás pensaron en privatizar PDVSA. De hecho, PDVSA fue nacionalizada por el padrino político de Felipe González. Sí, ese mismo, Carlos Andrés Pérez, el malvado neoliberal sin alma cuyo plan de ajustes “hizo pasar hambre al pueblo” y el responsable del Caracazo (que por cierto sería usado como excusa para el golpe de Chávez en 1992, algún efecto tendría en el ejército venezolano).

    Me vengo a enterar, por cierto, de que en Siria no hay petróleo. ¿No era por eso es que todas las grandes potencias se andan cayendo a tiros allí a través de sus delegados locales allí?

    Si va a señalar riesgos, al menos podría señalar riesgos reales como una nueva dictadura militar apoyada por USA y la Unión Europea, tipo Pinochet, o una nueva República democrática débil que caiga a los pocos años ante un alzamiento popular de chavistas nostálgicos que añoran al comandante supremo. En vez de ponerse con sus disparates de guión perroflauta sacado de Rebelion.org y Russia Today, que le creía a usted alguien más serio.

    Por lo menos ya veo que no anda diciendo que Maduro dejará el poder democráticamente y que entregará el poder pacíficamente a la oposición tras una elección limpia, ya eso es un enorme avance. Se me olvidaba comentar que las elecciones regionales (de gobernadores y legisladores de los estados), que debían hacerse este año 2016 (con su partida en el presupuesto y todo) fueron postergadas para mayo-junio 2017. Pero no se preocupe que esto es una democracia ejemplar y a la revolución democrática, pacífica y amorosa legada por el comandante supremo no la para nadie.

  28. Comentario de Pablo Ortega (23/10/2016 23:04):

    @Mr. X: ¿una editorial en El País y noticias en portada -aunque no fueran el titular- le parece poco? Y mañana con el asalto al parlamento de hoy seguro va a haber más noticias en portada de toda la prensa internacional (que no sé si titular titularísimo o no), y no se preocupe que elecciones en España no va a haber, que don Mariano Rajoy seguirá hasta que el cuerpo aguante, es decir, el dos mil siempre.

  29. Comentario de Lluís (24/10/2016 07:43):

    Pablo,

    De alguna forma van a querer cobrarse la ayuda que les han prestado, y Venezuela tiene un activo muy importante con el que pagar y que puede producir beneficios importantes. Quizá intenten salvar la fachada, pero meterán mano a eso. La excusa ya la tienen, de la forma en que el chavismo habrá dejado el país, no hay otra forma de arreglar las cosas. No es nada nuevo, es la excusa que se ha dado en todo el mundo para liquidar sectores públicos que daban beneficios o que podían darlos con un par de reajustes. Y no se preocupe, el ejército no abrirá la boca, se sorprendería la cantidad de coroneles y generales que tomarán la decisión correcta si les dan a elegir entre unos dólares + un ascenso y el pase a la reserva. Le diré que en España, la reforma militar del ministro Serra consistió en eso, en jubilar a muchos ofreciéndoles el caramelo de un ascenso y la jubilación anticipada, y posteriormente, a los menos comprometidos con la democracia se les metió en destinos donde eran inofensivos, por más general de división que seas, si te ponen al frente del Archivo Histórico Militar, del Patronato de Huérfanos o como supervisor de la unidad de Cria Caballar, poco podrás hacer, tienes mando directo sobre un par de administrativos y el chófer.

    Y por lo pronto, no he visto todavía que Maduro vaya a suspender las elecciones para perpeturarse en el poder, pero bueno, no le tengo ninguna simpatía aunque vd. crea lo contrario. Lo único que le he estado defendiendo, y hasta ahora vd. no ha podido convencerme de lo contrario, es que la oposición no es trigo limpio ni respeta las formas democráticas, no se detiene ante nada para sus fines, sea un golpe de estado o una invasión extranjera.

    Respecto a Turquía, su presencia en la prensa española fue bastante fugaz. Tampoco he visto a dicha prensa dando cancha a los familiares y amigos de ningún opositor represaliado, y eso que hay unos cuantos. Y ni siquiera hay demasiada solidaridad entre colegas, lo digo porque el gobierno turco ha cerrado todos los medios de comunicación desafectos que ha podido, incluso encarcelando periodistas. Francamente, creo que ahora mismo la tarea de opositor es más peligrosa en Turquía que en Venezuela, y por lo menos ahí se ve que Maduro puede resistirse más o menos pero tiene los días contados, otra cosa es que la oposición, con su impaciencia por hacerse con el control del país y de la caja, le dé argumentos para algún autogolpe. Porque da la sensación que son los primeros que buscan resolver las cosas a tiros.

    ¿Petróleo en Siria? Pues bastante poco, no pasa por ser un exportador del nivel de otros países de la región.

  30. Comentario de Gekokujo (24/10/2016 09:24):

    Caesitar, no me cabe duda de que es cierto todo lo que explica, pero no me negará que el reino de Castilla dilapidó literalmente su imperio. Yo creo que es eso lo que le lleva a Brenan opinar en el sentido de la incapacidad de gestión castellana. Independientemente de que en la mayoría de ocasiones las decisiones eran tomadas por la monarquía y su corte. De los comuneros no diré nada puesto que no está muy claro que significan, al menos para mí, pero en sucesivos momentos de crisis el resultado fue en general un mantenimiento del statu quo, cuando no una involución, crisis que en Inglaterra o Francia se resolvieron con cambios drásticos que favorecieron la aparición de la revolución industrial. La guerra civil puso de relieve las diferencias , el atraso, de España respecto a Gran Bretaña de una manera muy notoria, no me extraña que Brenan lo interpretara de la manera que lo hizo. Otra cosa es que en términos históricos las diferencias no son tantas ni el retraso tan importante.

  31. Comentario de Caesitar (24/10/2016 12:45):

    @Gekokujo

    Respecto a los países y su cultura cabe adoptar dos posturas: la sustancialista, que considera que existe un carácter nacional, unos rasgos atávicos e inmutables que explican su devenir, y la actualista, que considera que el carácter e instituciones de un pueblo son el resultado de procesos históricos contingentes y no su causa.

    Durante el Franquismo, se manejaban toda una serie de tópicos esencialistas para justificar el regímen, que iban desde que España era la reserva moral de Occidente( entroncando con el supuesto carácter místico del español) hasta que el liberalismo había sido una moda importada por unas élites influídas por la masonería, pero nunca por el pueblo, que lo rechazaba por incompatible con su esencia. 40 años después es evidente que el Franquismo no era el resultado natural de un supuesto carácter español, y en la cuestión religiosa los españoles pasan de la jerarquía católica igual o más que otros países occidentales, desmintiendo una supuesta catolicidad intrínseca.

    Es cierto que la España de los Austrias adoptó ciertas de esas características asociadas a Castilla( catolicismo militante, guerras religiosas, absolutismo, preeminencia de la nobleza, etc). Los comuneros que mencionas,sin embargo, son clave para demostrar que existió bastante constentación social a ese proyecto por parte de muchos castellanos de la época. Es decir, el imperio de los Austrias y sus múltiples desdichas no fueron el producto del carácter castellano sino el resultado histórico de una lucha en la que la nobleza y los Austrias se impusieron a otros grupos de contestación. Los liberales españoles tomaban a los comuneros como sus predecesores, con un argumento que era justamente el reverso del franquismo: los comuneros eran los genuinamente castellanos frente a una dinastía extranjera interesada exclusivamente en salvaguardar sus intereses, dilapidando el tesoro de Castilla para lograr el Imperio Sacro Germánico, por ejemplo.

    Lo que sí se ha producido tristemente en España es que generalmente las élites y lo reaccionario se ha impuesto casi siempre en las luchas de poder, pero no creo que eso sea explicable en términos esencialistas.

  32. Comentario de emigrante (24/10/2016 12:51):

    #30, condición sine qua non de la revolución industrial fueron la ilustración del XVIII y la revolución científica del XVII, ambas pasaron de largo por la península, no solo la meseta sino también Aragón y Portugal son un erial científico en la Edad Moderna.

    Muy de acuerdo con #26, Caesitar, como es que tenemos esa fama de pueblo salvaje e indómito si no se movía una mosca sin que la Inquisición lo supiera? Lejos del tópico somos un pueblo sumiso y obediente con el poder, cobarde me atrevería a decir incluso, lo que ya no sé es si esa sumisión es causa o efecto de las revoluciones fracasadas o es la pescadilla que se muerde a cola. Otra cosa es que nuestro doblepensar nos permita cagarnos en Dios muy alto en el bar después de haber estado en misa con la cabeza bien gacha.

  33. Comentario de Casio (24/10/2016 15:05):

    Ya que en esta santa casa gusta tanto los dimes y diretes del Gran Ducado de Brandenburgo y adyacentes, quiero recordar que en el norte de Alemania existia un grupo de ciudades estado comerciales, la Hansa, con fuertes tradiciones democraticas que conservan su autonomia practicamente hasta que llega Hitler al poder. las tradiciones republicanas de Hamburgo o Lubeck son un sustrato democratico que dura porque su resistencia contra los grandes imperios de Centro europa es existosa. En Castilla el movimiento comunero es del mismo signo, ciudades comerciales con una buerguesia que se origina en l baja edad media. La diferencia es que son aplastados.v

  34. Comentario de Pablo Ortega (24/10/2016 15:33):

    “Y por lo pronto, no he visto todavía que Maduro vaya a suspender las elecciones para perpeturarse en el poder, pero bueno, no le tengo ninguna simpatía aunque vd. crea lo contrario.”

    Esto es una de las más grandes chorradas que he leído en mi vida de usted, @Lluís, y creáme que le he leído varias. Por lo visto ni se molestó en leer la prensa de los últimos hechos en Venezuela. Breve resumen a ver si se entera de una buena vez:

    1) El referendo revocatorio fue ANULADO por decisión de varios tribunales regionales que obviamente no tienen competencia para ello.

    2) El presupuesto del año 2017 fue diseñado y aprobado únicamente por el Ejecutivo y por el Supremo, pásandose por el forro a la Asamblea. La misma AN que vio como todas sus decisiones tomadas desde mayo fueron anuladas por el Supremo porque al gobierno le dio la gana de hacerlo.

    3) Se postergaron las elecciones regionales, que debían ser en diciembre de este año, a mayo-junio de 2017, y eso después de amenazar con no hacerlas “porque no hay presupuesto para hacer elecciones” (y sí, hubo dirigentes chavistas que dijeron eso). Imagínese usted que por motivos de conveniencia Rajoy postergara las municipales por medio año, que son las únicas elecciones de fecha fija en España.

    Pero no se preocupe que Venezuela es una democracia ejemplar amenazada por una malvada oligarquía que quiere privatizar PDVSA. Si quiere seguir con su guión genérico sacado de Russia Today y Telesur, después no se queje de que lo tilde de chavista, que se lo ha ganado a pulso. Usted literalmente no entiende la importancia de PDVSA para la nación, es la gallina de los huevos de oro, sin PDVSA se acabó el rentismo venezolano, rentismo que todos los políticos de ambos bandos han prometido mantener. El que se atreva a hacer semejante barbaridad está firmando su suicidio electoral. Por mucho menos Carlos Andrés Pérez fue demonizado y odiado por todo el país. Yo pensaba que Latro ya se los había dejado bien claro.

    Sobre los generales aceptando retirarse por tres centavos, aún me da risa su ingenuidad e inocencia al no conocer los distintos casos de generales venezolanos implicados en narcotráfico y otros negocios ilícitos que los tienen en la punta de mira de la DEA. Por algo los sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, están siendo juzgados en USA por tráfico de drogas. Usted cree que unos generales con cuentas en Suiza, Andorra y otros sitios van a aceptar una jubilación de tres lochas?

    “Lo único que le he estado defendiendo, y hasta ahora vd. no ha podido convencerme de lo contrario, es que la oposición no es trigo limpio ni respeta las formas democráticas”

    Definitivamente usted no ha leído las noticias de este país en los últimos 3 años, ni sabe cómo la MUD contribuyó a sabotear las protestas de 2014, o todo el esfuerzo que han hecho este año para evitar el estallido social en pro de una salida pacífica, el revocatorio, que el chavismo ha destruido. Pero siga creyendo que estamos en el 2002, que Carmona es el líder de la oposición y que Chávez sigue vivo y coleando, total así lo asegura el infalible Telesur.

  35. Comentario de antonio (24/10/2016 16:20):

    @Caesitar,

    Ok, no existe tal ‘carácter español’ perenne,ni castellano, ni catalán, ni fines, francés, ruso, ingles, o lo que sea. Tal concepto, reaccionario como pocos, no se sostiene ni un segundo desde cualquier ciencia social actual. Tampoco desde el materialismo histórico.

  36. Comentario de antonio (24/10/2016 16:20):

    @Caesitar,

    Ok, no existe tal ‘carácter español’ perenne,ni castellano, ni catalán, ni fines, francés, ruso, ingles, o lo que sea. Tal concepto, reaccionario como pocos, no se sostiene ni un segundo desde cualquier ciencia social actual. Tampoco desde el materialismo histórico.

  37. Comentario de Mr. X (24/10/2016 17:46):

    Coñe, Sr Ortega, ya puede ir encargando los blurays http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/24/television/1477320771_481627.html

  38. Comentario de Gekokujo (24/10/2016 18:15):

    En los siglos XVI y XVII se produce la mayoría del corpus teórico que permitirá la revolución industrial del XVIII. Llama la atención como en la Europa católica se reprimió mucho más cualquier avance que amenazara la cosmovisión oficial. Quizás los herejes por ser los nuevos en el patio no tenían motivos para recelar de esas novedades, pero además los cambios políticos como las revoluciones en Inglaterra allanaron el camino para que esas novedades se tradujeran en cambios económicos y sociales. ¿Si en EEUU hubiesen vencido los confederados, sería esta nación la potencia que es hoy día? En ocasiones hay hechos que marcan una ruta y la de España desde que nació no ha sido otra que la del conservadurismo, salvo algunos momentos de ruptura como la II República.

  39. Comentario de Pablo Ortega (24/10/2016 18:45):

    @Mr. X: el DVD pirateado tras seis horas de descarga por la noche, será. O el “quemaíto” de la calle (comprar un DVD pirateado). Ni en tiempos del galáctico, cuando el dinero de la renta petrolera corría en la calle, la gente compraba películas o álbumes originales, los únicos que compraban discos originales eran los gamers, y solo algunos de ellos, el resto pirateaba de lo lindo.

    Aquí una ley Sinde no tendría vida, sería papel mojado.

    El actor es una pobre imitación de Chávez, por cierto. Se nota que se esfuerza, pero superar la capacidad actoral e histriónica del comandante supremo… es muy díficil. Que gran comediante perdió Venezuela.

    Mi pequeña disputa con Lluís es que me molesta y divierte a la vez observar su miedo a la oposición “apátrida, golpista e imperialista” justo después de que Maduro anulase el revocatorio y terminara de pasarse por el forro a la Asamblea, por unos hechos que ocurrieron hace 14 años. ¿Tanto le cuesta reconocer a los nostálgicos del comandante supremo que tanto Chávez como Maduro fueron y son unos dictadores? Y si no lo son por ganar elecciones, entonces tampoco lo son/fueron Putin o Fujimori, gente muy querida y apoyada por sus países. Ven solo lo que les conviene.

    Y después se quejan de que el venezolano promedio tilde a los podemitas de chavistas (basta ver el TL en Twitter de cualquier periódico opositor), cuando es muy raro hallar a un podemita en Twitter, Reddit, eldiario.es, Público, etc, tildar abiertamente al chavismo de dictadura, aún después de esto. La campaña mediática de El País, ABC et alia se la han ganado a pulso. Por algo hasta el mismo galáctico renegó de Fidel en la campaña de 1998. Por eso es que Podemos no es gobierno, les ha faltado el pragmatismo y maleabilidad que tenía Chávez.

  40. Comentario de Teodoredo (24/10/2016 19:06):

    ¡Cómo! ¿En Venezuela piratean series? ¡Serán cabrones!

  41. Comentario de Gekokujo (25/10/2016 03:04):

    #39 #40 Piratas digitales, ron y dictadores. ¡Habrase visto! ¿No han aprendido nada bueno de los españoles, solamente lo malo? Aunque ahora que lo medito un poco, no sé si es peor un dictador populista de esos que a veces cumple su palabra o un demócrata de toda la vida que no cumple nada en absoluto. Y cuando digo peor es peor, no menos malo o mejor. Y volviendo a la península, lo que pasa con Podemos es que está de acuerdo con el fondo del chavismo pero seguramente no con los métodos. Imagínese que llegan al gobierno, ¿no le parece que tendría que endurecer un poco su postura ante la previsible oposición PP style? Le recuerdo que esta gente es capaz de mentir, calumniar, sobornar y lo que haga falta para asegurar sus poltronas. No sé si la oposición venezolana es del mismo estilo, pero si lo es comprendo, aunque no comparta, la actitud de los bolivarianos.

  42. Comentario de Lluís (25/10/2016 07:06):

    #39

    Yo, miedo a la oposición chavista, no le tengo ninguno, por suerte caen bastante lejos, a los que tendrían que preocuparles es a ustedes, básicamente porque si eso es la alternativa la madurismo, la mayoría de venezolanos no va a tener demasiadas cosas que celebrar cuando echen a Maduro. A mi, los que me plantean problemas son los gobernantes y la oposición de España, porque esos si que hacen cosas que nos afectan bastante. Venezuela no nos puede hacer nada, ni siquiera subirnos la gasolina, de eso ya se encargan el gobierno y Repsol. La principal amenaza de ese país

    Un dictador, básicamente, es alguien que se apodera del poder por medios ilegítimos y se mantiene en él por la violencia. Fujimori ganó unas elecciones legítimamente, luego se convirtió en un dictador mediante una especie de golpe de estado. Maduro no es trigo limpio, pero también ganó unas elecciones cuyos resultados la comunidad internacional aceptó mayoritariamente y de momento no canceló las legislativas ni hay indicios de que vaya a cancelar las presidenciales. Evidentemente, hay muchas cosas que no parecen ajustadas a derecho, pero si quiere ver lo que es una dictadura de verdad, vaya a Arabia Saudí, incluso a Rusia o Turquía, verá como acaban los que insisten en llevarle la contraria al poder. Ahí no encontraré demasiados medios de comunicación críticos con el poder porque, básicamente, al que destaca un poco lo cierran y encarcelan a los jefes. Y pocos dicen que Edorgan o Putin sean dictadores.

  43. Comentario de asertus (25/10/2016 07:55):

    Hay que tener en cuenta que la oposición venezolana básicamente es socialista, del grupo de González o Rubalcaba…, no es que sean libertarian precisamente…

  44. Comentario de Mr. X (25/10/2016 08:17):

    Esto es una preciosidad http://www.republica.com/en-el

    “Ahora Susana quiere a toda costa la ruptura con el PSC, aunque en las declaraciones de sus títeres se diga lo contrario, que si hay rebelión del PSC y votan no habrá que ver lo que se hace. No. Ella, y ellos, que le bailan el agua, lo que quieren no es una multita para los díscolos, lo que desean es la ruptura definitiva de dos partidos con sustento jurídico diferente desde la transición, cortar definitivamente y crear una federación del PSOE de verdad que compita con el PSC. Y está actuando con enorme cobardía en una guerra sucia que se puede llevar por delante a todo el partido en su sueño de llegar a Madrid”.

    “Susana no quiere unas primarias en las que alguien le pueda competir o hacer sombra. Sus primarias fueron una risa. Ella sabe que en Cataluña, la Federación con más militantes con voto después de Andalucía, no tiene posibilidad alguna de ganar, y si les saca de la carrera sus posibilidades de éxito crecen. Y en eso está, aunque ella y los suyos pongan gesto de yo no fui, carita de corderos degollados y vayan de buenos. Son los reyes del fango, sí, del fango, no del mambo, gobiernan Andalucía como un cortijo, y pretenden llegar a Madrid. Pero les falta cuajo, experiencia, valentía, coraje y un discurso político de fondo”.

    “Es muy irresponsable llevar al partido al borde del precipicio, que es donde estamos. Entre ella y los barones que para no perder el apoyo de Podemos y poder seguir gobernando insisten en el no es no, nos pueden terminar arruinando a todos. El PSOE está en la UVI, y en la UVI no se vive, o se sale rápido con aire renovado y fuerza para seguir o se va uno al cementerio. En eso estamos. Y Susana, a lo suyo. Lamentable”.

  45. Comentario de Gekokujo (25/10/2016 09:41):

    #44 http://www.republica.com/en-el-anden/2016/10/24/susana-esta-en-la-cobarde-guerra-sucia/

  46. Comentario de Mr. X (25/10/2016 10:32):

    Se me cruzaron los cables y los enlaces. Gracias, caballero

  47. Comentario de devilinisde (25/10/2016 11:02):

    #42 Y por cierto, el Sr. Ortega no comenta nada del flujo de capitales con finalidad política entre España y Venezuela (y no al revés). Parece que Agag y Arriola se gastaron 120.000 € en apoyar a la missCandidata contra Chavez en su momento, según dijo Correa en el juicio, lo que no ha salido en nuestra libre y democrática prensa, of course

    #44 Y a ver si la Sultana Cruzcampo tiene huevos a presentarse a unas primarias si tiene un candidato en contra más o menos viable (p.ej. Borrell). Me da que le gustan más los congresos unánimes andaluces, estilo Stalin

  48. Comentario de Y (25/10/2016 13:14):

    “los comentaristas son bots que usan como refrigerante de la CPU lo que fuma Dylan”

    jooooder

    Me parece que este pedazo de mierda nos ha insultado a todos nosotros -“los comentaristas”

    Pero tal vez quizá me ha llamado a mí ‘robot dogrado’, y entonces digo con más razón que este desgradable tipo es un buen trozo de mierda porque ni me cita, el tío va y con arrogantes pujos higaldos escupe su desprecio y el hijo de perra parece que ni se digna en decírmelo, no se direge a mí, sino que el tipo escupe así, de pasada, con perfecto desdén

    ¡ Qué perfección en el escupitajo
    ¡ Qué cosa más lograda

    Magnífico ejemplo el de este arrogante señorito: un comentarista que escupe su arrogante desprecio sobre “los comentaristas” es el perfecto español escupiendo encima de los españoles

    Sí, así es el hidalgo pueblerino, ignorante y altanero

    escupir y follar cabras son sus especialidades

    Pero eso es así Aquí y en Pekín,
    en UnterDorfen y en OberDorfen

  49. Comentario de Pablo Ortega (25/10/2016 19:48):

    @devilinisde: ¿120.000 euros? ¿Tan poco para sostener una candidatura presidencial, cuando los números serios son de millones? Será que el tal Agag no pasaba de ser, como comentaba Gregorio Morán refiriéndose a los tiempos de Adolfo Suárez, uno de esos “ricos” que en realidad solo tenían cuatro duros. Por cierto, Irene Sáez fue candidata en las elecciones de 1998, que yo sepa en esa época aún no se había introducido el euro. Ahora, si hablamos de pesetas, ¡aún más motivo para decir que eso fue una limosna, por Dios!

    De lo que si conozco fue el lloriqueo opositor general por una ley aprobada en 2006 que hacía públicas las financiaciones, datos y un poco de cosas más de las organizaciones no gubernamentales, que afectó -por ejemplo- a Súmate, la ONG de María Corina Machado. De cositas como la financiación por think tanks republicanos y demócratas a los partidos opositores. Ya he dicho antes que trigo limpio no son.

    @Gekokujo: el dictador populista cumplió su palabra al costo de endeudar al país (aún más de lo que ya estaba en los años 90) a un nivel que llevará décadas superar a menos que se pueda renegociar la deuda. Las promesas de valor son las que cuestan tiempo, o cuestan dinero. Curiosamente, Carlos Andrés Pérez, aunque ese sí era un demócrata, era otro populista que dejó al país endeudado al salir de la presidencia y no se dio cuenta del desastre que había dejado hasta que asumió de nuevo el poder en 1989 y vio que en las arcas públicas no habían ni tres lochas.

  50. Comentario de Pablo Ortega (25/10/2016 19:49):

    @Lluís: ¿por qué cree precisamente que digo que Maduro es tan malo? Ha logrado dejar, incluso ante el chavismo, a una cuerda de inútiles, cobardes, y viejos fósiles de la vieja democracia como lo menos malo que le puede pasar al país. Pero no se preocupe, que el hombre que ordenó asaltar el parlamento el domingo es más demócrata que Capriles y Leopoldo por unos sucesos ocurridos hace 14 años. Y luego se queja de cuando la derecha y los nostálgicos de Franco sacan Paracuellos.

    Les aseguro que si Rajoy hubiera auto-aprobado un presupuesto pasando por encima del Congreso y buscando solo el apoyo del Supremo, ya solo por eso lo tildariaís de dictador para abajo. Pero como lo hizo “uno de los nuestros”, calláis como ovejas. Si eso, y otras cosas como la represión de 2014, no son un autogolpe de Estado, ¿que carajo lo es?

    Por cierto, su oposición apátrida y golpista salió ayer con que iban a dialogar con el gobierno, con foto del secretario general de la MUD con el líder del asalto al parlamento, Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas occidental. Lo dicho, unos malvados conspiradores imperialistas.

    A mí no me interesa lo que diga la mayoría sobre Putin, que por cierto, muchos en Occidente, eso sí, desde la prensa más liberal, ya le están tildando de dictador. Me interesa la opinión de usted sobre Putin. Ahora, sí usted cree que Putin es un demócrata, supongo que ya no queda mucho más que añadir, excepto que al menos la mayoría de esas elecciones sí las ganó él, mientras que la única elección que ganó Maduro, además de estar llena de sospechas y evidencias que apuntan al fraude, fue una “victoria” por los pelos, y eso que estaba aún caliente el cadáver del galáctico después del entierro multitudinario que le dieron.

    Sobre Fujimori, en efecto, dio un autogolpe de Estado, convocó elecciones a una asamblea nacional constituyente, las ganó, y siguió ganando elecciones, y con altos niveles de aprobación en encuestas por cierto, hasta que en el 2000 surgió un candidato que le hizo frente y denunció la oscura verdad detrás de los resultados electorales. Si Capriles hubiese tenido la valentía y la ambición de Toledo en 2013, otra sería nuestra historia. Pero siga con su cantaleta de que Capriles es un malvado oligarca come-niños, que va de maravilla.

    Aquí, medios, lo que se dice medios críticos con el poder, NO HAY. Tan solo uno de los periódicos de gran tirada nacional se opone firmemente al gobierno. No hay ni un solo canal de TV nacional que sea opositor, o es que no se enteró que Globovisión fue comprada por la boliburguesía? Chávez aprendió la lección de 2007 con RCTV, mejor comprarlos y vaciarlos de todo contenido antes que soportar el vilipendio internacional y arriesgarse a alborotar la calle cerrando medios. Ahora, sí usted cree que “los medios” son la web… entonces la hegemonía mediática de Podemos y Ciudadanos en España es incontestable, y mire de que les ha servido.

  51. Comentario de Lluís (26/10/2016 07:51):

    #50

    Mire, hace unos meses fue Zapatero a intentar mediar entre el gobierno venezolano y la oposición. Ésta, envalentonada por la victoria en las legislativas y porque debía creer que Maduro estaba ya más pendiente de ver dónde se exiliaba, rechazó la mediación de plano en el sentido de que no consideraban que hubiese nada que tratar con Maduro. Evidentemente, fracasó, pero me quedé con la imagen de que la oposición era tan intransigente como Maduro.

    Mire, el chavismo habrá comprado los medios de comunicación, algo similar a lo que ha hecho el PP en España, donde sus afines controlan la mayoría de los medios, incluso le rinden pleitesía los que durante los últimos 30 años han sido la correa de transmisión del PSOE. La diferencia es que en Turquía no los compran, que sale muy caro, directamente los cierran y si algún periodista protesta, acaba en la cárcel.

    Ejercer la oposición en Rusia o en Turquía es bastante más arriesgado que hacerlo en Venezuela. Ya vio como trató Edorgan a los opositores tras el golpe. Tampoco me imagino lo que haría Putin con alguien que conspirase para echarle del poder vía golpe de estado y realmente tuviese opciones de lograrlo, por bastante menos muere gente en ese país.

    ¿Rajoy? De hecho, lo único que no ha conseguido durante el año de interinidad es aprobar unos presupuestos, que tampoco le hacía falta hacerlo, ya que dejaron aprobados los de 2016 y todavía no hay mucha urgencia para sacar los de 2017, los presentarán en breve pero tampoco pasaría nada si no pudiesen hacerlo hasta mediados de enero. Durante este año “en funciones”, ha eludido todo control parlamentario, y ni siquiera ha considerado que tuviese que dar ningún tipo de explicación al Congreso de nada, ni siquiera cuando se le ha requerido. Incluso han modificado le ley fiscal durante este periodo, y por vía de la orden ministerial, sin pasar por el Congreso. Todo ello, de acuerdo con la legalidad vigente, lo mismo que hace Maduro.

    Capriles, al final, reconoció que había perdido legítimamente las elecciones. Tendría la suficiente inteligencia como para entender que, de fraudes e irregularidades, ellos hicieron también todo lo que pudieron (ya se ha visto ahora, falseando firmas para el revocatorio, y estaría bien ver también cuántas firmas han obtenido por intimidación, seguramente nadie le negará una firma a su patrón si le va el empleo en ello), y lo mejor es esperar un poco y dejar que el madurismo se hunda solito. Nadie duda que, a día de hoy, Maduro no conservaría el sillón ni con el fraude.

    Por cierto, muy interesante lo que han comentado de la financiación de la oposición. ¿No le da miedo que le presten dinero los de fuera? Lo digo porque Agag, u otros, no son hermanitas de la caridad, van a querer algo a cambio, no se contentarán con una carta de agradecimiento.

  52. Comentario de asertus (26/10/2016 08:50):

    #51, pues da gusto saber que con Rajoy, en España, tenemos lo que tenemos, y viendo lo de Venezuela sabemos lo que tendremos con los otros.

    Por eso sigue ganando Rajoy.

  53. Comentario de Beltza (26/10/2016 10:25):

    Asertus

    “Hay que tener en cuenta que la oposición venezolana básicamente es socialista, del grupo de González o Rubalcaba…, no es que sean libertarian precisamente…”

    Joder asertus, no sé qué entiendes por “socialismo”, pero Felipe González no es precisamente lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en ello.

  54. Comentario de Gekokujo (26/10/2016 10:25):

    Asertus, ¿ha leído que en Islandia igual ganan los perroflautas? A nadie se le ocurre decir que los islandeses no saben lo que hacen. El caso es que aceptar a Rajoy como el mal menor es asumir que la población española es peor de como la describe Brenan. Estulta a más no poder y necesitada de una mano firme que la dirija al futuro o al destino ese de unidad, aunque sea utilizando recetas del medievo. Es reconocer que en condiciones similares Venezuela y España no son muy diferentes, con todo lo que ello implica.

  55. Comentario de Yopino (26/10/2016 13:18):

    Si no entiendo mal Maduro es una mierda pero en Turquía y en Rusia la oposición esta peor.
    Los medios en España están controlados por el PP por eso tiene tan buena imagen.
    En España tampoco existe el estado de derecho por lo que no podemos reclamar que se respeten los derechos en otros países .
    La oposición en Venezuela se merece lo que le pasa porque ellos son peores y fachas.
    Vamos que no hay alternativa que no se quejen los venezolanos y por lo que veo aquí tampoco la hay.
    Vaya mierda.
    La gente vota a Mariano porque la alternativa es Maduro.

  56. Comentario de Y (26/10/2016 16:47):

    Recuerdo

    Recuerdo cuando el sargento de la guardia civil, jefe del puesto, me recomendó que me comprara un arma, ese día me di cuenta que me tenía que ir de ese pueblito perdido en las montañas, pues matar a alguien es espantosamente sencillo, somos simios bípedos bastante violentos

    Pero una cosa es la violencia humana y otra cosa es el terror, y otra cosa aún más tremenda y distinta es el terror sistemático a escala moderna es decir industrial a escala alemana

    El libro de Gerald Brenan “El laberinto español, antecedentes sociales y políticos de la guerra civil” es un buen libro

    (entre otras cosas es de los pocos libros donde aparece el maestro de Ruzafa ahorcado en Valencia en el año 1926)

    La expresión “guerra civil”, sin embargo, pienso que es una forma de ocultar la historia. La dura realidad no es soportable y necesitamos tranquilizarnos ocultando la realidad. La expresión “guerra civil” y el chivo “Francisco Franco” pienso que se han convertido en amuletos para ocultar la historia:

    (1) en el verano de 1936 el pueblo de los señores (HerrensVolk) desencadenó el terror sobre la población.

    El pueblo de los señores (HerrensVolk) desencadenó el terror para exterminar a parte de la población y someter al resto

    Esta brutal realidad -paralela a las atrocidades cometidas en Europa por “la bestia rubia”- es demasiado incómoda, y por eso se oculta y esconde bajo la expresión “guerra civil” (que evidentemente también hubo una “guerra civil”, pues una vez desatado/desencadenado el terror, el terror ya estaba desatado/desencadenado y rotos todos los lazos sociales)

    (2) por otro lado el terror vino de Africa, y esto es el colmo del colmo: a los pecheros no sólo se les sacaba el dinero por medio de impuestos, sino que encima les quitaban sus hijos para llevarlos a matar y a morir. La ocupación del Rif es algo simplemente vomitivo. Y tres veces diabólico: (a) ir a matar a las gentes del Rif para favorecer los intereses de cuatro tipos (b) enviar allí a morir a los hijos de las gentes españolas y al final (c) usar esa fuerza colonial para atacar España

    Desde “el terror de 1824” el pueblo de los señores (HerrensVolk) consideraba que matar españoles en grandes cantidades estaba justificado

    “Estepaís se va a destrozar” escribió el Duque de Angulema asombrado

    Las potencias temían (ca. 1823) que Europa se contagiara de España y enviaron al Duque de Angulema a “restablecer el Trono y el Altar”, y un grupo de españoles, franceses e italianos -en total 40 oficiales y 70 suboficiales y soldados- esperaban formados en el Bidasoa cantando la Marsellesa cuando llegaron los Cien Mil Hijos de San Luis bajo el mando del Duque de Angulema

    Pero cuál fue la sorpresa del Duque de Angulema cuando derrotado el gobierno en Cádiz vio desencadenarse tal brutal represión que le llevó a escribir a modo de profecía que se cumpliría “Estepais se va a destrozar”

    El imperio vascocastellano comienza con Velasco aplastando a los comuneros de Castilla con el ejército de Carlos Quinto … Y termina en “el terror de 1824” -“Arriba Fernando Séptimo, Abajo la Nación”

    Quizá algo característico y singular de estas “tierras del norte/poniente” (Yspanya) sea la ficción en la que vivimos los hidalgos -“Lázaro, límpia la plata”- es más en Estepais taberneros y peluqueras con razón sienten que pertenecen al HerrensVolk y el director de la sucursal del Banco Santander de un pueblito remoto le puede dar por sentirse visorey de las américas y las islas por descubrir, o no

    Las gentes y los países son son ni así ni asao, dependen de las condiciones económicas y de culturas, tradiciones e ideologías dominantes

    Hispania era pobre y la Galia era rica, y así siguió siendo pues no hay nadie que se salte la geografía y las condiciones para la agricultura. Y baja el precio del petróleo y se queda sin ingresos el gobierno de Venezuela

  57. Comentario de Y (26/10/2016 16:57):

    Fe de erratas

    El maestro de Ruzafa ahorcado en Valencia en el año 1826

  58. Comentario de Pablo Ortega (26/10/2016 17:23):

    @Lluís: ¿usted cree que Zapatero fracasó? Coño, ya yo sabía que usted estaba mal informado, pero ya esto es pasarse. Zapatero es quien ha logrado la liberación de varios presos políticos y que uno de los cuatro grandes partidos opositores, el socialdemócrata UNT, aceptara el presupuesto auto-aprobado de Maduro a cambio de darle arresto domiciliario a su líder Manuel Rosales (sí, ese mismo), con promesas de una eventual liberación para las elecciones regionales del año próximo.

    Zapatero, mi querido amigo, es quien ha logrado la apertura del nuevo diálogo anunciado el lunes por Jesús Chúo Torrealba, coordinador de la MUD, donde los mediadores serán Torrijos, Leonel Fernández, el nuncio apostólico en Argentina (con la bendición del papa Francisco)…. y Zapatero. Lo dicho, todo un fracasado. Lo que quería la oposición hace meses, y lo que ha llevado a ciertos partidos a rechazar el actual diálogo, son garantías de que la negociación llegará a algún lado y no será otro fracaso más como en 2014, donde solo sirvió para fortalecer el régimen a cambio de nada. Querían la llegada de un mediador de la Iglesia, queremos la liberación de los presos políticos (como Leopoldo), queremos la anulación de las sentencias del Supremo que dejaron sin valor a las leyes promulgadas por el parlamento, cosas así.

    ¿Usted no leyó todos esos papers tan elegantes que hablan de la necesidad de que las dictaduras den garantías a sus opositores de que las negociaciones llevarán a algún lado? ¿Usted no era el que decía que Podemos debía exigirle garantías al PSOE para negociar un gobierno, que no podían votar por Pedro Sánchez a cambio de nada? Lo dicho, una oposición apátrida, golpista, oligarca y comeniños.

    Aquí, como ya dije, no ha ocurrido un golpe -un verdadero intento o conspiración golpista, no las conspiranoias habituales de Maduro donde no sale ningún nombre- en este país en los últimos 14 años. Tenga por seguro que si aquí hubiese un golpe y fracasara, la reacción de Maduro será fulminante. Ya él amenazó con que dejaría “como un niño de pecho” a Erdogan. Pero continúe rememorando 2002 que le va de maravilla, yo entre tanto me pondré a recordar Paracuellos.

    ¿Rajoy ha podido aprobar leyes este año? ¿Ha podido hacer lo que le exigía Bruselas? Ya otra cosa es que eso sea lo que a él le guste, así no pierde tiempo para leer el Marca o ver la Undécima en paz. Aquí lo que ha sucedido es que hay un parlamento operante, con mayoría calificada, al que no le han dejado promulgar casi leyes. Y no lo digo yo, lo dice la BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37747842 Imagínese que en España Rajoy postergara las generales 6 meses más de su fecha máxima para convocarlas (por decir algo, diciembre 2016) para ganar tiempo de limpiar su imagen y subir en las encuestas. Eso es lo que hizo el chavismo con las elecciones regionales pautadas para este año, que quedaron para junio 2017. Y después se pregunta por que surge el temor de que solo volverá a haber elecciones presidenciales cuando el chavismo (fíjese bien, el chavismo, no Maduro) pueda ganarlas. Pero no se preocupe, que esto es una democracia ejemplar, al nivel de Dinamarca, y todo son insidias de la oligarquía.

    ¿Cuándo fue que Capriles reconoció que perdió legítimamente las elecciones de 2013 ante Maduro? Si aún hoy anda lloriqueando por las elecciones que le robaron y diciendo que la Venezuela actual no es la de 2013 y no tolerará más violaciones a la Constitución y blablabla. Él sí se acorbardará seguramente al momento de la verdad (ojalá que no), pero ya eso es otra historia. Sobre el revocatorio, eso es otra cosa, me da risa que diga que Usted no es chavista cuándo da por exactos y certeros las acusaciones de firmas falseadas (10 mil firmas, por cierto, un número abrumador) por parte de tribunales chavistas cuando Usted se la pasa lloriqueando por lo que dictó el Constitucional español hace 6 años respecto al Estatut de Cataluña.

    Lo dicho, está definitivamente probado que su única fuente de información es Russia Today, Telesur y eldiario.es. Y después se queja de los que consideran a El País portador de la Verdad Absoluta. ¿Usted cree que la financiación de Podemos es pura y limpia? ¿Que ahí no hay ni un centavo de intereses extranjeros, ya sea de empresarios u otros países? ¿Que todas sus campañas se han podido hacer a punta del fulano crowdfunding? Aterrice por el amor de Cristo. Y siga hablando como si 120 mil euros no fueran una limosna para un candidato presidencial, como si la Venezuela de 1998 fuera Burkina Faso o algo por el estilo.

    @Beltza: ¿Felipe González es un ultraderechista? Ahí queda la cuestión.

    @Gekokujo: somos vuestros hijos, y algo de vosotros hemos heredado. Que Chávez no quisiera reconocer su herencia española ya es otra cosa. Tampoco será una copia al carbón, ni siquiera el correísmo del Ecuador es exactamente igual al chavismo puro, pero algo hay.

    @Yopino: al fin, una voz sensata, gracias a Dios.

  59. Comentario de devilinisde (26/10/2016 18:12):

    #49 Dos cositas: 1.- Puse la pasta en € porque es la moneda actual, eran unos 21.000.000 y pico de nuestras añoradas pesetas.

    2.- Esos 21.000.000 de pelas, redondeados a la baja, son sólo la aportación de Herr Gürtel a la causa, por petición expresa del Sr. Arriola (según ha declarado en el juicio); supongo que no sería la única contribución a la causa, visto que los amijos del PP son el mejor partido del mundo en el tema de financiación, digamos, heterodoxa.

    Lo que quería decir es que igual los rojomasones coleteros tenían razón cuando, al pedírseles comparecer ante el Parlamento de Venezuela por el (de momento y que yo sepa) ficticio trasvase de fondos cubabolivarianos a instancias de la democrática oposición venezolana dijeron que iban a pedir, recíprocamente, comparecencias de políticos venezolanos (de la oposición, supongo) en el Parlamento español para que explicaran cositas sobre algún trapicheo de pasta en sentido inverso.

    Tampoco debemos olvidar que cuando el golpe de estado (y hablo de uno de verdad, el que dieron contra Chávez en su momento, no de los que al parecer el inútil de Maduro da en días impares o cuando le sale del chándal) el primer y único estado extranjero que reconoció al brevísimo gobierno golpista fue, adivine, la España de Ánsar, como una hora después de producido el golpe, lo que para mi paranoia profesional (literalmente hablando, es propia de mi oficio) implica conocimiento previo del mismo (y ya puestos a ser paranoides de verdad, financiación, apoyo técnico, etc.).

  60. Comentario de devilinisde (26/10/2016 18:28):

    *51 Y hoy he leído en el periódico que los muy democráticos opositores al memo de Maduro (que no es santo de mi devoción, por si no estaba claro) han rechazado la mediación del Papa por kirchnerista y se han cabreado con el nuevo boss de los jesuitas, venezolano él, porque antes de ser el papa negro parece ser que les apoyaba más que ahora que tiene un carguito internacional.

    Sr. Ortega, lo único que yo quiero decir, e interpreto que varios de los que comentamos aquí piensan lo mismo, es que el hecho de oponerte a una pseudodictadura (de mierda, porque no veo que los cubabolivarianos hayan entrado a sangre y fuego en el parlamento opositor) no te purifica automáticamente de tus pecados y te convierte en un demócrata. No veo muchos modales democráticos y pacíficos en la oposición venezolana, si le parece bien. Es más, me recuerda al exilio cubano en Miami que de democrático no tiene mucho, en su mayoría.

  61. Comentario de Latro (26/10/2016 18:57):

    Y usted los conoce a fondo, digo, como para emitir ese juicio basandose no se muy bien en que.

    En la oposición venezolana hay de todo. Si, hay gente que parece el exilio cubano o que se fuman El Manantial de Rand. Hay gente socialdemocrata. A estas alturas hay hasta gente que fue chavista. A todo ese variopinto universo lo une, de vez en cuando y no mucho, el hecho de que, efectivamente, Maduro si que ha dado un golpe.

    Porque controlando al tribunal supremo, ha anulado TODA iniciativa legislativa de la Asamblea (democráticamente electa), y controlando el Consejo Electoral, ha anulado el derecho constitucional de pedir un referendum revocatorio (porque lo pierde de calle). Eso, eso es dar un golpe. Ni que ganes elecciones tienes forma de hacer nada, y ya te estas quedando con que ni elecciones vas a tener.

    Pero claro, ante eso, la opinion de los bienpensantes supuestos de izquierda españoles es que puff, que feo tener que ir con “los oligarcas”, con lo bien que me lo pasaba yo imaginandome que la revolucion era tan guay.

    En España Rajoy hace la milésima parte de lo de Maduro, y no es un condicional, es que lo hace, lo esta haciendo, y nos llevamos las manos a la cabeza con toda razón y como es posible y hay que oponerse. En Venezuela Maduro hace lo que le da la santisima gana y lo que hay que comentar es que los venezolanos pues a lo mejor se podian quedar con lo que tiene porque la oposición a lo mejor y es mala

    Le suena el cuento a “¿no votes Podemos y quedate con lo que hay porque los rojos comen niños?” Pues eso.

  62. Comentario de Beltza (26/10/2016 19:49):

    #58
    Felipe Gonzalez es/era social-liberal, el Sagasta de la neorestauración española. La diferencia entre un liberal y un ultraderechista es que el ultraderechista es de dar palizas y el liberal es más de dejar ese trabajo a la policía.
    Socialistas eran Lenin, Ho Chi Minh, Castro o Allende; cosas como Mitterrand (PS) o González (PSOE) no los considero ni socialdemocracia.

    #61
    Yo es que veo toda la propaganda y los medios del régimen del 78 echando mierda sobre Maduro y ya me queda bastante claro quien le practicaría una felación al imperio y quien se niega a regalarles el petróleo gratis et amore. Porque de eso va toda esta movida, de petróleo.

  63. Comentario de Latro (26/10/2016 20:11):

    Ah.

    Yo que pensaba que iba de venezolanos que no comen, venezolanos que se mueren sin medicamentos, venezolanos que se pudren en cárceles, venezolanos que los matan los delincuentes, y venezolanos que ven sus derechos políticos desaparecer por un gobierno que ya anuncia, directamente, que el que vote en contra se queda sin comida.

    Seguro que todos los que hoy estan manifestandose en Venezuela, incluyendo a los que la policia les esta disparando en este momento, no son mas que agentes de la CIA en el juego geoestratégico del petróleo.

    En cambio nosotros si tenemos que ir a rodear el congreso porque lo que pasa aqui si que es super serio y fundamental que nos opongamos. Pero si lo haces allá donde lo que pasa es 2000x peor, entonces no, eso es manipulación imperial por el petróleo, nada que ver con muerte, hambre, peste y represión a mansalva.

  64. Comentario de Latro (26/10/2016 20:21):

    Por cierto, que las opciones revolucionarias las ha puesto usted mal. Se trata de quien le hace una felación al imperio, y quien le hace una felación a los chinos. Con el pequeño problema que los chinos ya han dicho que por mucho que le coman la polla no van a dar mas dinero porque meter pasta en un negocio quebrado es de idiotas, y ellos no lo son.

    Asi que la gran opción de resistencia revolucionaria de las fuerzas anti-imperiales ha sido… ir a Wall Street a decir que cambian deuda de PDVSA que vence hoy por mas deuda que vence mañana. Y el resultado ha sido… que no han colocado ni la mitad de los bonos. Con lo que la orgia de bonos venezolanos, que hasta ahora eran de los mas “rentables” porque el gobierno antimperialista anticapitalista mostraba signos de pagar siempre y bien… pues empieza a desvanecerse porque ya todo el mundo asume que se acabó la fiesta y la quiebra es inminente.

    Eso si es resistir al imperio – quebrar al país tanto a base de pedir dinero a todo el mundo, que hay que salir a mendigar préstamos ahora a quien sea, incluido el “imperio”, y no conseguir quien te lo de. Luego claro, cuando el que venga, si viene, tenga que vender hasta la camisa, será su culpa por neoliberal, y no de quienes le dejaron un país arruinado.

    Pero no, lo dicho, como, efectivamente, los que aqui mas cacarean son unos hijos de puta, entonces, como tenemos el entendimiento de un niño de 5 años y si una cosa es blanca la otra es negra…

  65. Comentario de Pablo Ortega (26/10/2016 22:32):

    @devilinisde: pongamos que en efecto eran 21 millones de pesetas. Sigue sin parecerme una gran aportación a la campaña de Irene Sáez, y creo que ya dije que obviamente la oposición ha recibido dinero extranjero de mucha gente, y obviamente eso será a algo de cambio, los partidos de la Mesa de la Unidad, excepto tal vez Voluntad Popular y Vente (el partido de María Corina) no me parecen dignos de confianza. He votado por ellos solo porque son ahora mismo la única alternativa existente con poder real, así de simple. Es tal la desesperación en este país, como dijo Latro, que si un militar da un golpe de Estado para “salvar la democracia” y el golpe triunfa, puede convocar a elecciones (limpias) en 30 días que las gana de calle.

    Sobre el golpe de Estado de 2002, es justo apuntar que varios gobiernos, entre los cuales estaba no solo España si no también Estados Unidos, incluso algunos latinoamericanos, reconocieron la renuncia de Chávez (cuando la versión asumida por todos ahora es que Chávez no firmó el papel pese a que se entregó a los militares insurrectos esperando que le dieran su avión a Cuba y tras recibir garantías, firmar) y dieron una señal de “vamos a ver que hace el gobierno provisional, que bueno, suponemos que será democrático”. La mayor parte de las condenas internacionales se dieron cuando salió el “presidente provisional” Carmona a limpiarse el culo con la Constitución de 1999 y los poderes del Estado designados democráticamente en aquel momento, una decisión que perfectamente pudo no haber tomado. Es gracias a él y su camarilla que el resto hemos quedado con la imagen de “golpistas” ante el mundo.

    Sobre el Papa, los partidos como tal han saludado al Papa, algunos aceptado el diálogo, otros exigen garantías, etcétera. Ya otra cosa es lo que se comenta en las redes sociales, donde literalmente hay cada loco y bien se les puede comparar con el exilio cubano, pero de donde también se han denunciado con mayor firmeza las traiciones y fracasos de la MUD. Las protestas de 2014 nacieron de Twitter, literalmente.

    Cuando digo que la MUD es un saco de gatos, es que es un SACO DE GATOS igual o peor a la República en la guerra civil española, con colaboracionistas incluidos dentro (como los alcaldes zulianos que reconocieron el presupuesto auto-aprobado por Maduro). Se han mantenido unidos solamente porque solo unidos pueden ganarle una elección al chavismo. Incluso hay un partido marxista llamado Bandera Roja que se opuso a Chávez desde el 2000 y respaldó las protestas de 2014, con eso lo digo todo.

    El chavismo asaltó el domingo el parlamento, y pudo haber tiros, varios de los asaltantes estaban armados, uno incluso iba con un chaleco antibalas. Que puede que oponernos al chavismo no nos vuelva demócratas automáticamente a los ojos de algún españolito acomodado que comenta desde su sofá, pero eso no importa. Y después os quejáis de que literalmente TODOS los opositores venezolanos, incluyendo marxistas y socialdemócratas, nos hemos cagado en Podemos y prestado a la campaña mediática contra ellos cuando en teoría el asunto nos debería valer un pito.

    Por cierto, Latro, se le olvidó la parte de hacerle una felación a Rusia, no en vano poseen vastas extensiones de las concesiones mineras de Guayana (donde literalmente se ve de todo, en febrero hubo una masacre de mineros por algún líder criminal bien relacionado con el gobierno, y excepto un diputado guayanés que sufrió amenazas de muerte por denunciarlo, ya todos lo olvidaron), jamás la prensa chavista ha criticado a Putin, y cuando digo jamás es JAMÁS.

  66. Comentario de Pablo Ortega (26/10/2016 22:37):

    Y no se cuestionen el por qué hay sospechas de traición de la MUD cuando luego de todo lo dicho en el parlamento el domingo, justamente al día siguiente sale el coordinador de la MUD anunciando diálogo y peor aún, una fecha, el 30 de octubre. ¿Como no va a sospechar la gente, y más en un país como éste donde al que no es paranoico se lo lleva por delante el hampa?

  67. Comentario de Beltza (26/10/2016 22:57):

    #63
    Pues no, va de petróleo y de quién lo controla. A los USA y a los medios de comunicación se la sudan los venezolanos, los españoles o los sudaneses.
    Pero si Ud quiere derrocar a su gobierno y poner a un títere yankee, pues está en su derecho, como todo el mundo.

  68. Comentario de Pablo Ortega (27/10/2016 00:07):

    @Beltza: y dale que dale… que hablamos de derrocar una DICTADURA, si quieren póngale neo-dictadura moderna o algo así, pero es una dictadura. De paso, una dictadura que destruyó el país y lo digo yo que lo estoy sufriendo en carne propia. Pero no hay de qué preocuparse, seguro fue una alucinación cuando sufrí un atraco, o cuando no encontraba unas medicinas para un dolor en la rodilla.

    O los que deben empeñar un riñón para poder pagarse una operación porque tuvieron la mala suerte de enfermarse, y hay del que vaya a un hospital público que fácil puede terminar con una infección y hasta peor (basta decir que una niña casi se muere por un raspón en la rodilla). Es tal la escasez de insumos médicos que en las clínicas privadas te exigen comprar algunas de las cosas necesarias para poder operarte.

    Al que le interese, este diciembre tocaban hacer elecciones de gobernadores, cuyo período es de 4 años. Las últimas fueron en diciembre de 2012. El CNE ya salió diciendo que no, que serán para junio-julio de 2017, y que nadie chiste porque “dinero no hay”.

  69. Comentario de Pablo Ortega (27/10/2016 00:09):

    En estas circunstancias, discutir si el futuro gobierno serán títeres de Estados Unidos es una pendejada. Como que se nota que usted no sabe lo que es pasar hambre o perder a un familiar porque no se pudo encontrar la medicina necesaria, Beltza.

  70. Comentario de Latro (27/10/2016 00:37):

    #67 Las estupideces de títeres y payasadas de que va el asunto desde su cómodo sillón, se las hacia yo contarsela a este chaval

    https://youtu.be/xs1rujvv5VM

    A ver si tenia la vergüenza de hacerlo. Ah, pero es que el compromiso con los que pasan hambre y sufrimiento es sólo con los que ideológicamente nos vengan bien, ¿verdad? Y luego cacareamos mucho de porque no miramos a aqui o allá porque “los que mandan” no quieren, pero hacerlo desde la supuesta izquierda eso es ser inteligente y no dejarse llevar por manipulación, claro.

  71. Comentario de Lluís (27/10/2016 12:50):

    #69

    Mire, llevan razón en unas cuantas cosas. Que la situación para gran parte de los venezolanos ha empeorado en los últimos años, es evidente. Que la culpa es del chavismo (pues son ellos los que han estado gobernando), también. Eso no creo que lo discuta casi nadie.

    Pasar hambre, en España, algunos pasan, que hay gente que come gracias a los servicios sociales, la caridad o buscando en los contenedores de basura. Gente que pierde la casa, también. Y la tendencia es ir recortando servicios sociales, por lo que el que no tenga dinero también verá como se mueren familiares, no tanto por no tener medicinas y hospitales al alcance de la mano, sino por no poder pagarlo. Mucha gente ya está hipotecada y vive con el agua al cuello, por lo que la opción de hipotecar la casa para costearse un tratamiento médico no la va a tener. Y aquí no han gobernado ni gobiernan los chavistas.

    Y los que dirigen esa tendencia son los amigos de la oposición venezolana. Lo digo para que no se sienta muy decepcionado si ellos no reconstruyen los servicios públicos. Más bien tendrán que pagar los favores recibidos de los que les han estado apoyando hasta la fecha y, luego, hacer su negocio, que uno no se mete a salvar patrias por amor al arte. Vd. tendrá suerte si consigue meterse en el estrato superior de la sociedad, ese que sin pertenecer a las élites, consigue vivir más o menos bien porque les presta algún tipo de servicio que necesitan. Pero ya nos contará dentro de 10 años, pero sería el primer caso en que una “revolución” dirigida por la derecha liberal acaba beneficiando a la mayoría de la población.

  72. Comentario de Latro (27/10/2016 13:45):

    Lluis, que me importa una mierda que clase de hijo de puta de aqui usa la desgracia de allí para hacer mas política aqui.

    Lo que me irrita y me causa el rechazo que tengo a tanto paladín de la izquierda es la superioridad moral para criticar como se olvida y se abandona al tercer mundo cuando parece que puede arrimar el ascua a su sardina, pero ante una situación como esta todo son excusas, pronósticos vagos, análisis de sillon de marxismo de parvulitos, o cualquier cosa en vez de un “Coño, que jodida esta esta gente. Mi apoyo, mi comprensión y mi ánimo”. Y no un “no interesa”, “manipulación”, “petroleo”, “imperio” y demas imbecilidades.

    Cuando aqui a una señora le vuela un ojo la policia por manifestarse, todos, con razón, nos llevamos la mano a la cabeza, lo calificamos de horrible, y lo vemos como una demostración de la necesidad de cambio. En Venezuela, ayer, a un paisano en Barinas le arrancaron un ojo de un tiro a la cara, y no fue el único, hay heridos por todos lados.. y ojo, cuidado, si, pero la derecha, el neoliberalismo, el imperio y me cago ya en tanta puta monserga

    Y yo no puedo ya con la puta rabia. Luego si, que a ver porque no me apunto a lo guay que es el movimiento de cambio en España, porque tengo dudas; porque SE MEAN ENCIMA de la gente que pasando mucha mas hambre, mucha mas represión, y mucha mas necesidad, no les conviene respladar aunque sea moralmente.

    Porque son IGUAL DE MANIPULADORES e IGUAL DE INTERESADOS que el puto Naranjito haciendose fotos.

    E igual que me engancho a discusiones inutiles con capullos de la oposición venezolana sector objetivista, se pueden ir muy a la mierda todos los que desde aqui no tienen la mas mínima empatía, pero eso si, luego son defensores de los derechos en Siria o en Sudan o en donde sea que lo puedan colgar como medalla de militante.

  73. Comentario de Beltza (27/10/2016 15:00):

    Putin no es un santo.

  74. Comentario de Beltza (27/10/2016 15:03):

    “Ah, pero es que el compromiso con los que pasan hambre y sufrimiento es sólo con los que ideológicamente nos vengan bien, ¿verdad?”

    Efectivamente caballero.
    Por eso es noticia en hambre en Venezuela y no la hambruna en Yemen.

  75. Comentario de Latro (27/10/2016 15:15):

    Y por eso a usted le importan lo mismo las dos, una mierda, pero una es una causa noble de la que hay que denunciar para hacer puntos contra “el sistema”, y la otra es manipulación imperial que desdeñar y minimizar.

    Porque lo que queremos no es librarnos de hipócritas como Rivera, o Cebrián, o quien sea. Lo que queremos es el mismo poder para poder poner nuestras hipocreías como ortodoxias.

  76. Comentario de Latro (27/10/2016 15:15):

    Y por eso a usted le importan lo mismo las dos, una mierda, pero una es una causa noble de la que hay que denunciar para hacer puntos contra “el sistema”, y la otra es manipulación imperial que desdeñar y minimizar.

    Porque lo que queremos no es librarnos de hipócritas como Rivera, o Cebrián, o quien sea. Lo que queremos es el mismo poder para poder poner nuestras hipocreías como ortodoxias.

  77. Comentario de Pablo Ortega (27/10/2016 16:43):

    @Lluís: en la España gobernada por la “derecha liberal” en los últimos 40 años se vive mucho mejor que la Venezuela actual, y usted sabe muy bien que la gran mayoría de españoles ni va a comer a Cáritas ni rebusca en la basura ni vive en favelas. Aquí literalmente se puede ver a niños bien vestidos, no solo los niños indigentes de siempre (y esto suena clasista pero sirve para ver el impacto y magnitud del hambre en la sociedad), pidiendo comida en la calle. Esto no lo digo por defender a los hipócritas de allá ni a los interesados que hacen política a costa de nosotros, lo digo para que quede claro que sería toda una hazaña del futuro gobernante superar a Maduro en despropósitos y destrucción. Por eso digo que estamos peleando por un cambio, venga quien venga después, peor no lo puede hacer.

    Y creo que ya dije que aquí hospitales públicos NO HAY, por lo que además de tener que empeñar un riñón para el tratamiento per se, hay que empeñar el otro en pagar tú mismo los insumos médicos, reactivos, etc. Los CDI, de los que tanto se enorgullecía el chavismo, ahora están en ruinas y los médicos cubanos siguen desertando, creo que incluso llegué a leer que algunos hasta se regresaron a Cuba, allá al menos pueden caminar tranquilamente por las calles de noche.

    Y después os quejáis de que tildemos a todos los podemitas de chavistas para abajo y de que todos los opositores nos prestemos a la campaña de El País, El Mundo, ABC y demás en contra de Podemos. Al final resultará que yo sí tenía razón desde un principio al pensar que la mayoría de los que votaban por Podemos habían tenido ciertas simpatías por el galáctico…

  78. Comentario de Lluís (27/10/2016 18:49):

    Pablo,

    Evidentemente, en la España liberal se vive mejor que en Venezuela, pero también es cierto que bastantes españoles viven peor ahora que hace 10 años, y no se prevé que mejoren las cosas en el futuro.
    Y si hay que comparar, le diré que en Venezuela las cosas irán mal, pero le podría dar medio centenar de países en las que van peor, los gobernantes no son chavistas (más bien todo lo contrario) y no salen a diario en la prensa española. Vd. pasará hambre y no podrá comprarse aspirinas, pero puede venir aquí explicarlo a diario, vaya una birria de dictatura que es la de Maduro, en Corea del Norte, China o Arabia Saudí son bastante más eficaces a la hora de controlar a los díscolos. Y en el medio centenar de países que le decía, hay bastantes menos medios para que la gente pueda hacerse oír, básicamente porque no tienen PC, internet o celular, y todavía hay sutios donde la gente no es que pase hambre, es que se muere de hambre.

  79. Comentario de Latro (27/10/2016 19:26):

    Cojonudo don Luis.

    Ahora, haga usted el favor y vaya a contarle a IU y Podemos el mismo cuentito como explicación de porque ira a manifestarse ahora a “rodear el Congreso” por el “golpe de la Mafia” es una estupidez en un país donde oye, si, hay gente jodida, pero en Yemen estan peor, y aparte coño, vaya birria de golpe si pueden abrir la boca, y aqui todo dios tiene móvil y redes sociales, …

    Hipocresia. Todo es hipocresia. Ni Yemen ni pollas, todo eso es falso interés; no lo que pasa en Yemen que es verdad, si no sacarlo para tapar lo que pasa en donde no me interesa. Todo eso es simplemente no me da la gana de reconocer vuestro dolor, vuestro sufrimiento, vuestra razón de buscar un cambio, vuestra necesidad de apoyo, porque no. Porque la mia si, que es muy guay, pero la tuya, no, la tuya ideológicamente no me conviene. Porque aunque en el fondo estamos en la misma situación (sacarnos de encima una casta de ladrones e incompetentes que nos hacen cada vez mas pobres y abusan cada vez mas de su poder), pero no me da puntos de carnet antiimperialista, pues oye a discutir que si bien yo aqui puedo protestar por la ley mordaza, y en Yemen ya me imagino que la cosa será decapitación directa, que en Venezuela sólo les metan presos o les revienten la cara o lo que sea es bueno una cosa a tener en cuenta pero dentro del marco imperialista y cuidado que la derecha y …

    La comparación no es con Yemen. Es con España. Es con los que aqui todo le parece, en gran parte con razón, motivo de rebelión, de cambio, de protesta, pero lo mismo pero peor en Venezuela inmediatamente hay que pasar a hablar de Yemen o de lo que sea porque no puede ser que digamos “Si, mira, lo siento, estas mas jodido que yo, y asi como deseo un cambio aqui, espero y te apoyo en tu búsqueda de un cambio allá”.

    Y mas, por supuesto, hablando de un país que a usted y a muchos de la España mas tradicionalmente rica, que no tuvo que emigrar, les parecerá irrelevante, pero fue la válvula de escape al hambre de muchos pueblos de Galicia o Canarias durante décadas. Y ahora por los servicios prestados… que se jodan.

  80. Comentario de Pablo Ortega (27/10/2016 19:58):

    @Lluís: los españoles vivirán peor que hace diez años, pero siguen siendo parte del Primer Mundo y disfrutando de una riqueza, estabilidad (y con esto me refiero a la estabilidad social) y bienestar que pocos países fuera de Europa tienen. España no ha pasado por una situación realmente jodida desde los años 50, y eso siendo condescendientes.

    Su tesis es que como hay países peores que Venezuela, ¿acaso nosotros debemos callarnos en nuestras demandas? La gran mayoría de esos países nunca han tenido una democracia estable y han pasado siglos comiendo mierda. Y saque a China del saco que mal que bien la mayoría de chinos vive mejor que en Venezuela.

    Aquí hubo una democracia estable que duró 40 años, los mismos 40 años que ha durado la democracia española. Aquí no se había pasado por una situación tan putomiérdica -como la actual- desde tiempos de los caudillos y las montoneras. Sí, hablo de ese siglo XIX donde a cada rato se levantaba un caudillo contra el gobierno central en nombre de ideales en los que casi nadie creía realmente y lo único que realmente importaba era el poder y el saqueo. Un siglo de guerras civiles (1810-1903) donde el intervalo más largo de paz fue de 1837 a 1846.

    Es normal que atraiga el interés del mundo el hecho de que en tiempos supuestamente de progreso para Latinoamérica uno de sus países antiguamente más prósperos haya sufrido un retorno tan brutal a principios del siglo XX.

    Aquí ya son muchos los que se han muerto de hambre, o que sobreviven a duras penas de las sobras y de lo que consiguen en la basura. Y todo apunta que para el año que viene la inflación alcanzará los cuatro dígitos, así que las familias que aún podían comer dos veces al día van a sufrir aún más.

    La cuestión de medicinas no es de vulgares aspirinas como usted las llama. La cuestión es de montones de personas con desórdenes mentales que no pueden encontrar los medicamentos que les permiten seguir cuerdos y tener una vida normal. Es de una niña que CASI SE MUERE POR UN RASPÓN EN LA RODILLA. Es de enfermos con SIDA que no consiguen anti-retrovirales.

    Usted por lo visto no reconocerá que Venezuela está en la mierda hasta que salgan fotos de niños desnutridos con los huesos en la piel como en el África profunda.

    Si Maduro termina cayendo, no me sorprendería verle a Usted y a los que piensan igual que Usted compararlo con Allende, cuando éste último al menos tenía buenas intenciones.

  81. Comentario de Lluís (28/10/2016 07:15):

    #79

    Es que sigue sin enteder nada. Lo que me pregunto yo, y otros tantos que nada tenemos que ver con Venezuela, es por qué Venezuala tiene tanta presencia en los medios españoles y en la política española mientras que otros países no tienen ninguna. Es algo de sentido común. Y ya puestos a pensar mal, se me ocurre que en Venezuela hay una serie de recursos que interesaría explotar y en Somalia no. Y pienso -y creo que no soy el único- que el apoyo a la oposición venezolana y las condenas al régimen chavista no vienen dadas por el interés humanitario sino por el interés económico. ¿Que eso puede servir transitoriamente a los venezolanos? Pues mejor que mejor, lo que digo es que si tras echar al caudillo las cosas no mejoran demasiado para la población, no serán Libertad Digital ni Albert Rivera los que saldrán en defensa de los venezolanos, sobretodo si eso podría molestar a los intereses de Repsol.

    Por lo demás, yo no soy partidario de rodear el congreso español. No me gusta el presidente que va a salir investido ni la política que va a seguir, pero es lo que hay, la gente le ha votado y, respecto a la oposición, lo que toca es vender mejor su mensaje. Eso, en España. Por otra parte, tampoco veo que sea un problema que la gente salga a la calle y, de forma pacífica, exprese su descontento con el gobierno y sus políticas, es algo legítimo, y eso tanto aquí como en Venezuela.

  82. Comentario de Lluís (28/10/2016 07:23):

    #80

    Lo que le digo es que Maduro ha de terminar cayendo por voluntad popular, no por un golpe de estado apoyado por gobiernos extranjeros, como el que intentó echar a Chavez hace años y que sólo sirvió para radicalizar al régimen.

    Lo duro, como dice vd., es pasar en pocos años de una situación en la que estaban bien (por lo menos la clase media) a una en la que están mal, aún sin llegar al nivel de Somalia. No deja de ser curioso que la prensa española no nos ponga nada de la gente que muere de hambre realmente en Venezuela, porque en su día incluso llegaron a poner que había problemas para comprar papel higiénico. Ya ve el nivel de implicación que tiene con ustedes la prensa española, a ver cuándo destinan los mismos esfuerzos a Marruecos, que es nuestro vecino del sur.

  83. Comentario de Lluís (28/10/2016 08:27):

    Y si hemos de hablar de hipocresía, para mi todavía es más hipócrita el que se rasga las vestiduras ante la situación de Venezuala y responde con indiferencia ante otras igual o peores. Que uno tenga intereses personales en cierto país, bien porque viva allí bien porque tenga familiares allí, no le da más ecuanimidad precisamente a la hora de llamar hipócritas a los demás.

  84. Comentario de Latro (28/10/2016 08:40):

    El que no entiende nada es usted y 3/4 partes de la izquierda española

    ME IMPORTA UNA MIERDA LA PRENSA ESPAÑOLA Y PORQUE USA LAS NOTICIAS COMO LE DA LA GANA.

    ME IMPORTA UNA MIERDA NARANJITO

    Lo que me importa es que SIEMPRE que sale el tema aun hablando DIRECTAMENTE con alguien como yo o como Pablo, no con Prisa o Antena 3, hay que salir a tirar los balones fuera, a minimizar, a no se que de golpes.

    Estoy HARTO de tanta puñetera hipocresia DE LA IZQUIERDA, porque la de la derecha ya la conozco de memoria, de no tener la mas mínima EMPATIA de pensar que si yo hoy veo una foto de un señor al que le han llenado de perdigones el cuerpo por atreverse a protestar, LOS MISMOS SANTOS VARONES que me llaman a la resistencia y manifestación por los abusos en España me vengan a explicar A MI porque eso no es importante, lo importante es que los medios aqui lo usan para política, y porque no hablan de, y el cambio será a peor, y la oposición golpista…

    Mientras usted comenta chorradas de que si el cambio vendrá por la gente y no por golpes y demas cantinelas de quien se entera por donde se entera, en Caracas la manifestación multitudinaria casi desborda a los lideres de la oposición y el grito era “A Miraflores” (como si fuese a Moncloa) y que o se iba a por Nicolas ya o que no contasen con ellos porque tienen hambre. Pero por supuesto, si eso sale en CUALQUIER medio aqui entonces la discusión no es “Si, efectivamente parece haber un cambio popular serio”, sino la manipulación española sobre un tema que no nos interesa porque Yemen es mucho mas importante hombre, eso seguro que si lo leemos con interés, todos sabemos la gran relación que nos une con los hermanos yemeníes

    Y por eso, por lo MEZQUINOS y MISERABLES que somos (el resumen del libro del artículo), el dia que aqui estemos igual que en Venezuela, por la derecha o por la izquierda, yo me llevaré hostias, pero me voy a reir en la cara de muchos hasta morirme.

  85. Comentario de Mr. X (28/10/2016 09:37):

    Mi mujer siempre dice que carezco de empatía, así que voy a demostrarlo:
    -Me importa una mierda Maduro. Todo lo que habla es basura, su política económica es desastrosa, es un un gilipollas y cuanto antes se largue o lo larguen mejor para los venezolanos de a pie.
    -Me importa una mierda la oposición a Maduro. Tienen pinta de corruptos y oligarcas, del tipejo de la gorra a la rubia que se hace selfies con Rivera, me parece que son de la misma clase y estirpe que los políticos “tradicionales” que han saqueado Venezuela desde muchas décadas antes de Chaves y creo que, en el fondo, el problema es que ahora los que tienen petrodólares que gastar en Miami son otros y no ellos, los de siempre.
    -Lo lamento mucho por los venezolanos de a pie, pero, francamente, todas las informaciones que nos llegan son de parte y con una intencionalidad política, toda la peña que aquí se da golpes en el pecho por Venezuela son un hatajo de hipócritas y aquí ya tenemos bastantes problemas, y que cada palo aguante su vela.

  86. Comentario de devilinside (28/10/2016 11:14):

    #85 Mr. X: este sociópata no podría expresarlo mejor. Pido ovación y vuelta al ruedo, sin que me tomen por afisionado a la fiesta nacioná

  87. Comentario de Gekokujo (28/10/2016 16:32):

    Sí, standing ovation Mr. X. Es algo sencillo y complejo al tiempo.

    Sencillo en tanto la gran mayoría de personas que viven en España poco o nada pueden hacer para influir, para bien o para mal, en lo que sucede en Venezuela. No se pueden permitir como Rivera pagarse un billete y darse un ruedo por el país acompañado por representantes de las élites opositoras para hacerse selfies. Me pregunto entonces el porqué de esa campaña de intoxicación informativa. No veo el nexo directo en el interés real de empresas españolas en instalarse allí y esta campaña, en el sentido de la utilidad. ¿Qué utilidad puede tener? Si finalmente se derroca a Maduro no creo que el panorama mejore substancialmente, por tanto la sobreexposición de ese tema creo que es contraproducente. Pero vaya, hagan ustedes las cábalas. Bueno claro, está el tema de Podemos que aquí sí es algo que en esta parte del charco está quitando el sueño a muchos/as.

    La política hoy día es empresa, el político es otra forma de trabajo comercial, el rey lo demostró haciendo de representante de los constructores del Ave a La Meca. En la edad media la economía se basaba en gran medida en la propiedad de las tierras fértiles, hoy día en la propiedad de paquetes de acciones. Por tanto hay que pensar como empresario para entender los movimientos por ahí arriba. Esas personas, como puede verse en Venezuela y en tantas y tantas naciones están dispuestas a lo que sea, pero siempre desde un punto de vista de los negocios. Nadie va a invertir para perder, a menos que sea necesario para evitar un mal mayor. Visto así todo se aclara mucho más y se comprenden los rescates financieros, las guerras imperialistas, etc. Esa es la lógica. Además el hecho de que esos intereses trasciendan fronteras los hacen, en cierto modo, mucho más transversales. Un ejemplo palmario se produjo en la crisis política de la revolución francesa, los detentores del poder económico, monarquías, terratenientes, saltaron como un resorte ante el peligro, real o infundado, y lo hicieron de una manera que parecía mostrar una cierta empatía de clase.

    Entonces uno se pregunta para qué coño sirve la empatía. Independientemente de si el rey, el representante de Black Rock u otra organización son buenas o malas personas, tienen que empatizar con quienes forman parte de esa red transnacional de negocios, de poder político al fin y al cabo. Esa es la gente que decide la línea editorial del País o el tono de dureza de los recaditos de Dijsselbloem, que no deja de ser un Hernando de primera división. Y en general empatizan, porque esa es la poderosa lógica del sistema, estás dentro o no estás.

    Un españolito de a pie, que apenas puede proyectar su futuro más allá de lo que le dura un contrato sobre el cual solamente tiene el poder revocatorio no tiene esa conexión directa con el opositor callejero en Venezuela, no trata con él, no hay comunión instrumental, por ahora. Un españolito de a pie, de izquierdas, puede verse reflejado en ese opositor venezolano desvalido claro está, si es honesto entiende que no se trata de una cuestión estrictamente de rojos y fachas, si no de arriba y abajo. Y un señor de estos que tiene el teléfono de algunos peces gordos también piensa eso. Arriba y abajo, como la teleserie británica.

    Ahora, si quieren, podemos discutir la función de la empatía en el buen gobierno.

  88. Comentario de Pablo Ortega (28/10/2016 16:59):

    @Mr. X: con los políticos tradicionales, los que gobernaron Venezuela en el período 1958-1998, SE VIVÍA MEJOR. Mejor dicho, no se vivía tan mal, se podía vivir en Venezuela, ahora solo se puede sobrevivir. Ya eso es más que suficiente para pensar que es mejor el retorno de los viejos partidos a que siga el chavismo en el poder. ¿Por qué cree que un fósil adeco de la “cuarta república” como lo es Henry Ramos Allup ha ganado apoyos? A mí me da asco el tipo, pero hasta esa porquería me parece mejor que Maduro y toda la cúpula del PSUV, así que se podrá imaginar el nivel.

    Ya que vamos a hablar con tapujos y honestidad, hay que decirlo claro. Con AD y COPEI se vivía mejor. Como si nosotros pudiéramos darnos el gusto de querer políticos perfectos sin ninguna atadura con el pasado o con las élites. Élites nacidas al calor del petróleo por cierto, la vieja élite mantuana fue masacrada en las guerras de independencia y federal.

    De hecho, de no ser por los gobiernos socialdemócratas de AD y COPEI, la clase media venezolana sería mucho más pequeña y débil. Fueron ellos los que lograron en los 60 y 70 que muchos pobres se superaran y lograran convertirse en clase media (como mi padre). Eso no quita que muchos otros se quedaron atrás, pero ya eso es otra historia. Ésto no sería el paraíso, pero para lo que era Latinoamérica en esos tiempos, nos iba bien, al menos antes que se acabara el chorro petrolero en 1983.

    @Lluís: la historia del golpe de 2002 es harto complicada y no fue un golpe clásico “a la Pinochet” como lo intentó pintar Chávez. Pero ya eso es otra historia. Baste decir que apoyos internacionales directos no hubo, y que la mayoría de los militares del alto mando que derrocaron a Chávez la noche del 11 de abril lo restituyeron en el poder el 13 de abril. Los oficiales que conspiraron directamente con Carmona NO ERAN del alto mando. Lo cierto es que aquí está la voluntad popular queriendo que el chavismo se largue y no vuelva jamás, tal y como lo estaba en 2014 -aunque en esos momentos la balanza estaba mucho más pareja que ahora-.

    Si usted dice que no es un problema que la gente se manifieste de forma pacífica contra el gobierno exigiendo su renuncia, ¿por qué se opuso a las protestas venezolanas de 2014 cuando los que recurrieron a la violencia eran una pequeña minoría apoyada solo por los más radicales de la oposición y que actuaban literalmente por su cuenta? Yo estuve allí y sé de lo que hablo. Ni Leopoldo ni María Corina ni ningún dirigente político llamó a trancar calles o tirarle molotovs a la policía, y cada vez que los llamaban a dejar la violencia, no eran escuchados. Sin embargo, incluso esa minoría violenta de guarimberos hizo lo que hizo movidos por los primeros asesinados y reprimidos del régimen. Esa violencia no fue gratuita.

    Y no, nosotros la clase media no estábamos bien con Chávez, baste decir que ya en 2011 era una odisea para un joven recién graduado encontrar un apartamento, casa o alquiler que pudiera pagar, por ni a punta de créditos del banco podían pagarlos. O el tema ya repetido hasta el hartazgo de la inseguridad. O la inflación permanente en dos dígitos. Tal vez era mejor que la crisis de los 90, pero poco más. Todos los viejos problemas heredados de la vieja democracia seguían allí, solo que escondidos por el nuevo chorro de petrodólares. Apenas el chorro se cerró, mire lo que ha pasado. Así que no me venga a decir que Chávez sí era bueno y que todo es culpa de Maduro, por favor.

    Es por la hipocresía que denuncia Latro, repito y seguiré repitiendo, que nosotros los opositores de pie nos hemos prestado a la campaña contra Podemos, pese a que se supone que es un tema con el que no tenemos nada que ver. Por eso fue que la AN opositora salió pidiendo lo que pidió sobre Podemos.

  89. Comentario de Pablo Ortega (28/10/2016 17:03):

    @Gekokujo: entonces no se quejen de que esos mismos opositores de a pie viven odiando y criticando a Podemos por Facebook y Twitter Venezuela, y aplaudiendo masivamente cada vez que Podemos pierde una elección, o apoyando a gente como Rajoy o Rivera. No se quejen de que los asociemos con el chavismo y los tildemos de chavistas pa´bajo.

    El vínculo que hay entre Iglesias, Errejón, Monedero y el chavismo fue -¿es?- lo suficientemente estrecho como para que la limpieza de imagen requiera ahora como mínimo quemar una imagen de Chávez en la Plaza Mayor, como en los viejos tiempos de la Inquisición.

    El 99% de venezolanos que sienten simpatías por Podemos son chavistas. Con eso lo digo todo.

  90. Comentario de Gekokujo (28/10/2016 17:58):

    ¿Tendrá algo que ver que el Chavismo ha subvertido el tradicional orden de arriba y abajo, tal como pretende Podemos? Eso no convierte a los chavistas en santos ni excelentes gestores, que es un problema de moral y de cuadros, pero tampoco convierte a Podemos en comunistas chungos de toda la vida.

  91. Comentario de Pablo Ortega (28/10/2016 19:46):

    El chavismo destronó a gran parte de la vieja élite… para crear nuevas élites aún más corruptas y perversas que las anteriores. Y usted llama a eso un “problema de moral y de cuadros”, cuando el mismísimo Maduro tiene sobrinos narcotraficantes y Diosdado Cabello ha sido acusado de narcotráfico por medios de alto calibre, y no hablo de ABC. Y esos dos han sido los jefes del chavismo desde la muerte de Chávez, así que imagínese como estará el resto.

    No, aquí no manda el pueblo ni nunca bajo el chavismo mandó el pueblo. Fue la misma orgía de dinero que en la vieja República, pero ahora hecha por comunistas en vez de por socialdemócratas (porque les guste o no, el primer Carlos Andrés Pérez, el que gobernó en los 70 durante el boom, era un socialdemócrata clásico).

    Ahora, si lo que quiere Podemos es un “quítate tú para ponerme yo” tan típico de la historia latinoamericana (porque todas las guerras civiles de caudillos eran en el fondo eso y sólo eso), con razón han sido derrotados y seguirán siendo derrotados por un buen tiempo, por chavistas.

  92. Comentario de antonio (28/10/2016 21:20):

    ”Diosdado Cabello ha sido acusado de narcotráfico por medios de alto calibre, y no hablo de ABC”
    ¿Cuales medios exactamente? Diga nombres, no se corte…
    ”Fue la misma orgía de dinero que en la vieja República, pero ahora hecha por comunistas en vez de por socialdemócratas”
    Si se trata de la misma orgía de dinero (¿pero no decía usted en otro post que se vivía mejor entre 1958-1998?. Si era por lo de las sanas orgías, se lo creo, pero ¿como es que prefiere, denodada y misteriosamente a una de ellas y no a la otra?. Mejor aún, ¿porque no prefiere a las dos ?. La discriminación de orgías no me parece nada serio.Hasta ahí podíamos llegar¡¡Se lo han preguntado 3 millones de veces en este mismo blog, y siempre da la misma respuesta… ninguna. Ese es el problema de fondo de su propuesta sobre Venezuela, pero no se da cuenta.Nada.

  93. Comentario de Pablo Ortega (29/10/2016 01:40):

    El Wall Street Journal, por ejemplo, acusó a Diosdado de ser parte de una red de narcotráfico.

    Sobre el tema de la orgía de dinero, hay importantes diferencias que explican mi preferencia por la de la vieja democracia. Primero, la orgía como tal empezó en 1974, primero pasaron 15 años con el precio del petróleo bajo y estable, 3$ si mal no recuerdo, y con ese dinero se financiaron enormes obras de infraestructura (que sí se terminaron), nuevas universidades, modernización y ampliación de las ya existentes, nuevos hospitales públicos (y en su momento de calidad), centenares de nuevas escuelas, etcétera. Esas universidades, escuelas y hospitales se basaban en el criterio de calidad sobre cantidad, importando más con que conocimientos salían los egresados, que el número de estudiantes graduados. Y aún con eso, para 1973 había una subida enorme del número de estudiantes universitarios respecto a 1958.

    En 1974, al empezar el boom petrolero (que duró hasta 1983), empezó el malgasto y el endeudamiento, y con todo el dinero fue mejor usado que bajo el chavismo. Las becas Gran Mariscal de Ayacucho que permitieron a ciertos jóvenes irse a estudiar a Estados Unidos y Europa, por ejemplo. Aún más obras de infraestructura (como el metro de Caracas). Más escuelas y hospitales. La nacionalización del petróleo y del hierro. Un ambicioso plan de vivienda popular y gratuita. El crecimiento de varias empresas nacionales a la sombra de la sustitución de importaciones. Sin ir más lejos, Gustavo Cisneros, el dueño de Venevisión, debe su riqueza a esa prosperidad.

    La orgía de la vieja democracia sirvió para algo, sí dio frutos. La orgía de dinero del chavismo no sirvió para mayor cosa que incentivar el consumo interno, aliviar la pobreza, y en viajes al exterior con dólares subsidiados, engordar las cuentas bancarias de los dirigentes chavistas, y crear varias escuelas y universidades con niveles de enseñanza sumamente bajos, al punto que los egresados de dichas universidades cuentan con poco o nada prestigio laboral, excepto en la burocracia pública, por motivos obvios. Los hospitales públicos se caen a pedazos, por cierto. Son muy pocas las obras terminadas por el chavismo en 18 años de gobierno, y muchas las aún inconclusas. Apenas desapareció el dinero, el país se halló peor que en 1998, más pobre, y con aún más deudas.

  94. Comentario de Lluís (29/10/2016 08:04):

    Latro,

    Lo mismo que pide empatía con Venezuela, la podría pedir con otros conflictos del mundo, ¿no? Entiendo que vd, por lo que ha contado, tiene familiares y amigos en Venezuela, y ese, y no otro, es el motivo por el que se solidariza con los problemas que tienen allí. Pero me temo que eso es más por un tema de siuación personal que de superioridad moral. Así que las lecciones morales, ahórreselas. Porque la misma indiferencia que tanto nos critica respecto a la situación venezolana, es la que seguramente tiene vd. respecto a otras partes del globo.

    Y de hecho, alguna explicación debería existir en la diferencia de tratamiento que dan ciertos medios y ciertos políticos españoles a la situación venezolana respecto la de otros países. Yo, que soy bastante cínico, lo achaco a los intereses económicos, países como Venezuela (o en su día Kuwait) pueden pagarse su “liberación”, sea de un gobierno calamitoso o de un invasor extranjero. Si no interesas, te fastidias.

  95. Comentario de Lluís (29/10/2016 08:11):

    #93

    Por cierto, ya que habla de Cisneros, sepa que hizo muu buenas migas con Felipe González, que le “vendió” por cuatro duros una cadena de grandes almacenes (Galerías Preciados) que el gobierno español expropió a RUMASA. Tres años después, con la empresa cerrando los ejercicios con pérdidas, Cisneros la vendió a un grupo británico. Había comprado por 1000 millones de pesetas y vendió por 30.000 millones. Luego, se vio veraneando alguna vez a Felipe González en alguna propiedad de Cisneros en Venezuela.

  96. Comentario de Berserker de corredoira (29/10/2016 09:46):

    Por echarle un capote a Latrp, aunque no lo necesita, Latrp se queja y se indigna con el apoyo REAL que ve en España al payasismo sangriento que hay en Venezuela y a como esa mierda va a acabar, si o si, en un baño de sangre. Y como ese apoyo también incluye tachar de parafascista al que protesta, porque los “nuestros” son los “buenos”…
    Así que viendo el paño y siendo apañol, yo me cuidaría mucho de tomar partido por otra cosa que no fuera la “gente corriente” e ir preparando los consulados, que esto no va a acabar bien…

  97. Comentario de Pablo Ortega (29/10/2016 17:12):

    @Lluís: ¿usted cree que Cisneros me cae bien? De hecho, él es, desde 2004, un firme aliado del chavismo, por algo Venevisión da poca o nula cobertura a la oposición, y no se atreve a criticar al gobierno. Son un canal falsamente “neutral” cuyo verdadero fin es ocultar las fechorías del chavismo y el colapso de la nación.

    Cisneros es amigo del poder, sea quien sea el poder, llámese CAP, González, Chávez, Maduro…

    Fíjese que Venevisión ni siquiera se molestó en transmitir -como el resto de canales de TV nacional- el asalto al parlamento del domingo pasado.

    @Lluís: sigo sin verle aceptando y reconociendo que el precio de su cinismo es que nosotros los venezolanos -tanto chavistas como opositores- nos prestemos a decir que Podemos es chavista. Lo que decimos los nativos de la patria de Chávez no se puede tapar echándole la culpa a la conspiranoia de ABC y El País.

    Las lecciones morales que le está dando Latro no son solo por solidaridad a un país que habla el mismo idioma que vd, a un país antiguamente parte de la Monarquía Hispánica, a un país que acogió a miles de republicanos exiliados, a uno de los países clave en el proceso de la transición, etcétera. Son también porque ustedes pierden pleno derecho a quejarse cuando, en caso de que caiga el chavismo, el nuevo gobierno termine respondiendo plenamente a los intereses de Estados Unidos y Europa con el aplauso de la mayoría de venezolanos. Pierden todo derecho a quejarse cuando salga el presidente Leopoldo López de bracito con Rajoy mientras apalean y le echan gas del bueno a las protestas en Cataluña.

    En pocas palabras, si no va a solidarizarse con Venezuela, entonces no se queje cuando le tilden de chavista para abajo, pues es lo que se ha ganado.

  98. Comentario de Lluís (30/10/2016 09:39):

    @97

    No, si a mi Cisneros me la trae floja. Sólo lo digo por comentarle la relación de Felipe con Venezuela. Y por Cisneros no se preocupe (o si), Maduro caerá, él seguramente no. Son gente que sabe jugar no a dos, sino a media docena de bandas. Cuando echen a Maduro descubrirán que él, en realidad, era un demócrata de toda la vida.

    Respecto a la “solidaridad”, ya me perdonará, pero no veo que deba tenerse una relación superior únicamente por el hecho de hablar un mismo idioma, haber tenido un pasado político común (si tanto les hubiese gustado, no sería solo parte del pasado) o que algunos emigrantes republicanos encontrasen acomodo en Venezuela (otros lo encontraron en México, Argentina, incluso en Francia) mientras los gobiernos normalizaban relaciones con la dictadura franquista. ¿Clave en el proceso de trancisión? Oiga, no flipe, aquí, en 1975, incluso en mayor nivel que ahora, se hacía lo que mandaba de Washington, que fueron lo suficientemente inteligentes como para ver que era mejor el aperturismo democrático que aguantar 10 años más una dictadura.

    Pero su problema es el mismo que tienen los chavistas y los totalitarios de cualquier parte: o se está conmigo o contra mi. Mire, yo lo que deseo que a los venezolanos les vaya bien, algo que com Maduro es evidente que no se da, pero además de a Venezuela, también me gustaría que fuesen las cosas bien en otros sitios, algunos de los que le he mencionado y otros muchos que no y donde también van mal las cosas y con los alguien como vd. jamás en la vida se ha solidarizado ni va a hacerlo cuando se resuelvan los asuntos de Venezuela a su gusto. ¿Ha estado vd. en algún campo de concentración? Yo tampoco. Pero gente de mi familia, si. O seam antes de is soltando imbecilidades sobre dictaduras, entérese de cómo funcionan exactamente este tipo de regímenes.

  99. Comentario de Lluís (30/10/2016 10:15):

    Y ya puestos, decirle que, como pseudopodemita, me importa muy poco que desde ciertos entornos me llamen chavista, castrista, amigo de ETA y cosas por el estilo, suele significar que no pueden criticar nada más. Lo que de verdad me preocuparía es que, de repente, La Razón o Libertad Digital empezaran a cantar las excelencias de Carmena, Colau, “el Kichi” y compañía, o de lo bien que le iría a España con Iglesias en el gobierno.

  100. Comentario de Pablo Ortega (30/10/2016 15:32):

    @Lluís: en las circunstancias actuales en las que vivimos los venezolanos, esa es precisamente la cuestión. O se está contra el pueblo, o se está con el pueblo. O mejor dicho, se está contra Maduro y la cúpula chavista, o se está con ellos. Hay una frase de ya no recuerdo qué intelectual de peso, creo que Desmond Tutu, que decía lo mismo pero más bonito: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Sin duda, un fascista de cuidado. Y usted ni siquiera tiene la excusa, como es mi caso con Yemen, de que no sabe cómo es la vaina aquí.

    Sobre el franquismo, puede que le interese saber que el gobierno democrático de Acción Democrática del período 1945-1948 reconoció al gobierno de la República en el exilio y la apoyó incondicionalmente en las distintas sanciones de la ONU contra el franquismo. Sin embargo, el experimento democrático cayó a manos de un golpe militar en 1948, la dictadura resultante reconoció a Franco, y la democracia no volvería hasta 1958, cuando ya era bastante evidente que el Caudillo solo saldría de El Pardo con los pies por delante.

    Sobre la transición, si va a disminuir nuestro papel en ella, sería bueno que borrase de la historia también el papel del SPD, Willy Brandt, Francia, y otras potencias occidentales, por más subordinadas que estuviéramos a los Estados Unidos.

    Yo sé bien que Cisneros va a estar ahí mientras yo viva y aún más allá, si ni Chávez pudo con él y tuvo que negociar, por algo sería.

    Por cierto, ya que anda invocando a su familia, no me venga a echar cuentos del sufrimiento de sus abuelos bajo el franquismo, el nazismo o yo que sé, como si eso le sirviera de consuelo a los que han pasado meses sin ver la luz del sol (¿sabe que es “La Tumba” del SEBIN?), o las familias que perdieron a uno de los suyos porque éste quería ejercer su derecho a la protesta. O el muchacho que se suicidó porque un tiro en las protestas lo había dejado inválido. O a todos los que perdieron un familiar porque no encontraban las medicinas que necesitaba.

    En fin, no se queje después de que salgamos todos los venezolanos en respaldo de toda campaña mediática contra Podemos, porque es lo que habéis elegido. Sería bueno que fuese sincero y reconozca que usted sí quería y apoyaba a Chávez, en vez de esconderse con el disfraz del cinismo.

Comentarios cerrados para esta entrada.