Podemos Reloaded y Vacío Revolutions

Pablo Iglesias y Podemos llegaron a las elecciones en un estado bastante precario. Olvidados los momentos gloriosos de finales de 2014-principios de 2015, cuando parecía que se iban a comer el mundo, varios acontecimientos coadyuvaron para desinflar, al menos parcialmente, la burbuja podemística. Por un lado la aparición de Ciudadanos, un partido que compite con ellos no tanto en el espectro ideológico, pero sí por capitalizar el voto del cambio y de protesta frente a los partidos tradicionales. Por otro lado, los virajes estratégicos de Podemos, con los que el partido intentó moderar su mensaje y acercarse al electorado, un afán en el que se les vieron claramente las costuras y el tacticismo desprovisto de cualquier cosa parecida a una convicción o un objetivo programático legítimo, más allá de ganar “y después ya veremos”.

Finalmente, los resultados en sucesivos comicios electorales, razonablemente decepcionantes en las Elecciones Autonómicas (con algunos éxitos en grandes ciudades, pero en el marco de iniciativas de confluencia ciudadana, en todo caso menos representativas del conjunto del electorado que el voto autonómico), y sobre todo el desastre de las Catalanas, mucho más recientes, que tanto han condicionado la trayectoria de los dos partidos emergentes (Podemos hacia abajo, y Ciudadanos hacia el cielo del IBEX).

Con todo ello, Podemos llegaba a estas elecciones, para las que lleva preparándose desde su misma génesis, en situación de desventaja respecto de los otros tres principales partidos en liza. Y ello se ha notado bastante, por ejemplo, en las condiciones de la negociación en Galicia, Valencia y Cataluña con fuerzas locales, que han podido imponer unas condiciones mucho mejores, en el pacto, de lo que al principio cabría sospechar. Eso es lo que ha pasado, al menos, en Valencia, donde Compromís ostenta una posición de claro liderazgo en la coalición, a pesar de que el funcionamiento electoral de Compromís en Generales es mucho peor que en los comicios autonómicos (y, previsiblemente, estaría por debajo del de Podemos, si concurrieran por separado).

Pero Podemos tiene que hacer todo lo posible para escapar del espectro del 10% de los votos, el techo histórico (más o menos), de IU. Un techo que abocaría a Podemos a un horizonte electoral de gran incertidumbre, con una veintena de diputados mal contados, y sobre todo en el que quedaría claro que Podemos no son una alternativa real, sino otro triste partido bisagra abocado a desaparecer a la mínima ocasión en la que el “hermano mayor”, el PSOE, se recupere y vuelva por sus fueros bipartidistas. Más o menos el mismo peligro que corre Ciudadanos con el PP, claro (el abrazo del oso rajoyista al yerno perfecto, si éste le da la investidura, puede ser antológico). Con este maravilloso sistema electoral, plagado de provincias que reparten tres, cuatro y cinco escaños, estar por debajo del 15% implica convertirse en un simpático partidillo que está ahí para lo que guste ordenar el señorito. Para sobrevivir en el largo plazo sólo hay dos opciones: o cambiar la Ley Electoral (a ello se pondrán, a poco que sean listos, quien quiera de los “emergentes” que esté en posición de propiciar la investidura de un Gobierno), o ser Califa en lugar del Califa. Es decir, ocupar uno de los dos privilegiados puestos de la fiesta de la democracia bipartidista, a donde tarde o temprano el actual sistema nos volvería a llevar.

Por eso, la apuesta de Podemos siempre había sido superar al PSOE en estas elecciones, comportase o no formar Gobierno, y esperar a 2019 (o cuando se celebren las próximas elecciones) para ocupar su espacio político. Este escenario, antes de que apareciera Ciudadanos, sólo ofrecía ventajas para Podemos, porque el PSOE se vería abocado a pactar o bien con ellos o bien con el PP. Y, en ambos casos (sobre todo, si el PSOE pactaba con el PP), en Podemos se las prometían muy felices.

Pero así es como estaban las cosas hace un año, no ahora. Ahora, Podemos partía de una clara desventaja, asumida por los propios dirigentes del partido, que llevan semanas dando la matraca con la idea de la “remontada”.

Y en esto que apareció Vacío.

Fue muy criticada la estrategia de Rajoy de huir de los debates, pero lo que hemos visto hasta ahora es clara muestra de que, una vez más, el rajoyismo tenía razón: Rajoy llega a la recta final de la campaña sin despeinarse, con todas las encuestas dando a su partido como ganador. En cambio, su principal rival, el PSOE, llega en circunstancias peligrosísimas, a poco que el sorpasso (de Podemos, de Ciudadanos, o de ambos), aunque sólo fuera en votos (en escaños es más difícil, porque, ya saben: voto rural de pensionistas en circunscripciones pequeñas, el voto dinámico de la sociedad del mañana, que está a muerte con PP y PSOE), se consume.

¡A tu salud, Vacío!

¡A tu salud, Vacío!

El PSOE llega con la lengua fuera porque las múltiples insuficiencias de su candidato están quedando, día tras día, completamente evidenciadas en los programas de televisión por los que el pobre hombre se está arrastrando; y porque su proyecto programático, e incluso político, carece de credibilidad. Vacío se afana constantemente en recordar los grandes éxitos del socialismo, el último de los cuales (el matrimonio entre personas del mismo sexo) data de hace diez años, ignorando que reivindicar la acción de Gobierno del PSOE lo que provoca es recordar a los electores el lamentable final de los años de Zapatero.

Además, Vacío también ha cometido errores estratégicos de calado, el más absurdo de los cuales ha sido el “fichaje” de Irene Lozano, que no le reporta absolutamente ningún beneficio electoral, da una imagen patética de política futbolística y le crea todo tipo de problemas internos en el PSOE, que previsiblemente afloren con toda su fuerza en la noche electoral.

Finalmente, Vacío aceptó debatir con Rivera e Iglesias en dos debates electorales, mientras Rajoy pasaba de todo y proponía a la vicepresidenta para sustituirle. Y el balance de tal decisión parece claro: Rajoy, sin duda, perdió votos, pero Vacío ha podido perder muchísimos más. Está claro que era muy difícil escabullirse de esos debates, pero si vas, al menos, prepáratelos un poco mejor (quizás es que Vacío, sencillamente, no da más de sí. Pero, si es así, … ¡no vayas!).

Al no estar Rajoy, el debate a cuatro del lunes no fue, como quizás pensaba Vacío que sería, un “todos contra el PP”, sino un todos contra todos (con la sutil excepción parcial de Iglesias y Rivera, que significativamente no se atacaron demasiado entre sí). En ese todos contra todos, Sáenz de Santamaría salió bastante más airosa que Vacío de los ataques de los Telegénicos. Y no porque lo hiciera muy bien (su tonito suficiente de abogada del Estado declamando el temario de la oposición chirriaba bastante), sino porque al menos se defendía de los ataques. En cambio, Vacío recibía yoyah de impresión de Pablo Iglesias, yoyah que iban a la línea de flotación de su credibilidad (y la de su partido), y el pobre Vacío ni respondía a cosas como que no manda en el PSOE, que su partido se hundirá en las elecciones, que está fuera de juego, etc. Todo ello, con nueve millones de espectadores observando la masacre, y más aún si contamos los youtubes, tuits, memes, y demás parafernalia, sumada a las encuestas y titulares de los medios explicando, con todo lujo de detalles, la pena que dio Vacío.

Así que del debate hemos salido con Vacío en la UCI y con sus rivales, directamente, troleándole con declaraciones en las que se da ya por supuesto que el PSOE está fuera de juego (¡por un debate y un par de encuestas!), y con Mariano Rajoy, cachondo él, recomendándole al PSOE que se tome un tiempo para reorganizar “el lío que tienen armado” y anunciando sorpresas.

Y, puesto que Pablemos fue el claro vencedor del debate a cuatro, y el principal autor de las cargas de profundidad contra el PSOE, es razonable suponer que también sea el principal beneficiario de la erosión electoral del PSOE, de haberla (que, a mi juicio, sin duda la habrá, y más con tanto indeciso pululando por ahí). La “remontada” de Podemos, que comenzó siendo una mera estrategia de marketing político, puede convertirse en realidad, sobre todo porque Iglesias, por ahora, está saliendo airoso en la batalla mediática. Y eso permite considerar que lo que se estaba convirtiendo (al menos, en los medios, los sondeos y la percepción pública) en una lucha a tres, con Podemos descolgado, vuelve a ser una batalla a cuatro.

Las encuestas de los medios de comunicación de este fin de semana van a ser muy importantes, porque marcarán la pauta – balance de cuál haya podido ser el efecto de los debates electorales y la fase inicial de la campaña. En ese sentido, llama la atención el editorial de El País de hoy, que, tras un año apostando escandalosamente por Rivera y Ciudadanos, y ante el holocausto socialista del lunes, de repente se ha largado un candoroso texto de apoyo a Vacío y sus dotes de liderazgo. ¿Tendremos encuesta de Metroscopia diciendo que el PSOE sube a un 30% de los votos? ¿O es que al comité de bienvenida del IBEX en PRISA se le escapó un becario avispado que se puso a escribir editoriales díscolos?

Y luego, digan lo que digan las encuestas, Vacío se lo juega absolutamente todo en el cara a cara con Rajoy del 14D. Si también pierde con Rajoy, la cosa se puede poner muy, muy mal para el PSOE. Rajoy puede permitirse perder su único debate, pero Vacío, a estas alturas, ya no puede hacer un pleno de derrotas (tres de tres).

[Como aperitivo, tenemos hoy el debate a 9 que la Junta Electoral Central le ha obligado a organizar a TVE como compensación por el cara a cara del 14D. TVE, servicio público, lo había programado para medianoche, pero la JEC ha obligado a emitirlo en prime time, a las 22.15]


Compartir:

  1. Comentario de Trompeta (09/12/2015 19:07):

    Supongo que Don Plasma se dejará perder el debate, por aquello de la GK.
    Pero a lo mejor trollea (aún más) y remata a vacio.
    De todas formas, a poco que no se ponga a leer el Marca en pleno debate, lo tiene fácil para pasarle a vacio.
    Aparte que la herencia de Zp es un maná inagotable para echarselo en cara a su sucesor.
    Por cierto Pablemos viendo con quien pacta a lo mejor haría bien en ir solo, por aquello de que la verguenza ajena no da votos.Mi pesame a los que residen en Valencia.
    Otro episodio de ¡”empomderadas en acción”!
    http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20150707/abci-entrevista-monica-oltra-201507071129.html

  2. Comentario de Teresa (09/12/2015 19:18):

    Bueno, y a ver si es cierto que hay cara a cara entre Vacío y Coletas en Salvados. Estoy deseando ver eso, que me parece que como le salga bien a Iglesias puede ser un chorreo de votos indecisos.

    No sé, tal vez sea un reto demasiado alto para vacío.

  3. Comentario de Casio (09/12/2015 19:22):

    El problema del PSOE no es su lider, o mejor dicho, no es sólo su lider. El problema es que no ha tenido una narrativa, que dicen ahora los enteraos , para decir narración, sobre la crisis. PP la tiene, Podemos la tiene. Ellos no la han tenido, se han creido que con la mala memoria del pueblo español tenian suficiente justificación. Pero es que la memoria no es siempre selectiva. Si e acuerdas de las glorias del PSOE de ZP o de FG te acuerdas de sus mierdas, y si te olvidas de las ultimas tambien de las primeras.ç

    Sin narración consistente sobre la crisis, cierta o mentirosa, no se va a ningun lado ahora mismo.

  4. Comentario de Kilgore (09/12/2015 19:23):

    La peor perspectiva para PDR SNCHZ, que además tampoco pinta muy bien para Cuñadans, es que a pesar de que en toda la campaña promocional del Debate se incidía en que se viera por A3, segunda cadena nacional, nada menos que 4,2 millones decidieron verlo por La Sexta. Ya saben ustedes los espectadores de esa cadena a quien son más proclives a votar…

  5. Comentario de Kilgore (09/12/2015 19:24):

    Y francamente, yo a Rivera le veo más desinflado a cada debate que pasa. De las hostias como panes que le metió a Iglesias en aquel debate en un bar con Jordi Évole, a lo que hemos visto en El País, y A3Media hay mucho trecho.

  6. Comentario de Gekokujo (09/12/2015 20:05):

    Si por un casual Podemos supera al PSOE y el PP tiene una incómoda mayoría va a ser una fiesta. La verdad es que como no tengo televisión no alcanzo a percibir la influencia de ese medio hasta que lo leo en las portadas del día siguiente. lo que más me gusta de todo esto es que deben haber un montón de culitos prietos, ansiosos por saber si les va a quedar silla en el 20D. Quedan once días, tal como lo pintáis y salvo imponderables, me da la impresión de que el establishment ganará, pero va a ser una victoria pírrica.

  7. Comentario de en18mesesTodosCalvos (09/12/2015 20:42):

    Pues será que no hago campaña como vosotros, pero yo vi un debate más o menos equilibrado, si Pablemos ganó, será por poco.. el discurso del final, a mi me dió risa, pero parece que gustó al personal. Ribera parecía chiquito de la calzada, para mi estuvo flojo, muy por debajo de sus expectativas. Y vuestro amigo Vacío, pues regular, pero no desentonó. Cada uno vendió su crecepelos y Soraya hizo de abogada del estado. Poco más, estuvo entretenido… Ahora, que ya se sabe que hoy en día lo que cuenta es el relato y parece que a todos les interesa machacar al PSOE, la remontada de Pablemos no se la cree ni él, pero ese es el relato y al PP ya le va bien ;)

  8. Comentario de Gekokujo (09/12/2015 20:46):

    No, al PP no le va bien. Si por un casual la suma de PP+Ciudadanos o PP+PSOE no llega a la mayoría absoluta…

  9. Comentario de Paco Pérez (09/12/2015 21:02):

    Sobre el cara a cara ya le dijo Rivera lo que tiene que hacer…

  10. Comentario de en18mesesTodosCalvos (09/12/2015 21:03):

    PP+Ciudadanos suma seguro … PP+PSOE, eso es un cuento de miedo de Pablemos, no tiene sentido a no ser que Mas se eche al monte. La única manera de echar al PP es un tripartito, que igual interesa a los tres para cambiar la ley electoral, constitución y demás … y a cuñadans para hacer el sorpasso al PP. Y un tripartito solo se puede hacer con Vacío primero… La otra opción es esperar 4 años, que creo que es la escogida por los telegénicos. Pero los expertos en la materia sabréis ;)

  11. Comentario de Superpato (09/12/2015 21:52):

    La remontada de podemos puede tener mucho de profecía autocumplida. Si son capaces de aprovechar el momentum (que dicen los americanos) después del debate para que cale la idea de que el PSOE no tiene opciones y que la auténtica alternativa son ellos, pueden dar la sorpresa. Sobre todo porque el único argumento del PSOE es “somos la única alternativa porque sumos el PSOE y siempre lo hemos sido”. En todo caso, no para ganar (que eso esta claro que lo va a hacer el PP), pero Pablemos puede acercarse mucho al PSOE en votos.

  12. Comentario de Kilgore (09/12/2015 22:57):

    Yo creo que hay gente que se ha creído demasiado las encuestas, aunque ya nos colaran el suflé cuñadans en las municipales.

  13. Comentario de Nacho Pepe (10/12/2015 07:08):

    #7 ¿Campaña por quién? Estoy deseando saber con qué ideas venenosas me están manipulando Guillermo y Andrés.

    Debe ser por Compromís, porque he decidido no votar por primera vez en mi vida, será por no poder hacerloe en Valencia por la opción que me ha instilado LPD con su campaña descarnada.

  14. Comentario de Lino Moinelo [I & R] (10/12/2015 08:18):

    Los resultados de Podemos en Cataluña no son representativos de la situación en España, de forma similar a lo que ocurre en Valencia con Podemos y Compromis. La situación política en estas comunidades es distinta a la del resto de España. Un día de estos “los castellanos” caeréis del burro.

  15. Comentario de Lluís (10/12/2015 08:45):

    Yo supongo que PP+Cs también va a sumar. Pero hay gente que se juega mucho, y es conveniente tener alternativas, y la GK es una de ellas. O lo puede ser incluso si suman PP+Cs pero también PP+PSOE, para que Rivera no se ponga demasiado gallito ni le dé por pedir alguna cabeza que Rajoy no quiera cortar (empezando por la propia).

    También creo que ahora interesará apuntalar al PSOE. A los mismos que les interesa mantener un gobierno de corte neoliberal, no les conviene un PSOE evolucionando hacia el PASOK, dejando a Podemos como única alternativa de izquierdas, que luego igual pasa como en Grecia. Habrá ido bien demostrar que el PSOE no es alternativa de gobierno sumando con Podemos, pero tampoco interesa que desaparezca. Tener 80 diputados socialistas y 50 de Podemos no molesta demasiado a nadie, pueden montar algún numerito en el Congreso y decir cuatro verdades, pero no pueden ganar las votaciones, que de eso se trata a fin de cuentas.

    El principal problema del PSOE es su falta de credibilidad. No pueden hablar de crisis ni de corrupción. Tampoco de recortes o reformas laborales. Ni siquiera de reformar la estructura del Estado, han tenido bastante tiempo para hacerlo porque han gobernado durante 20 de los últimos 32 años, y aunque hay problemas que no estaban encima de la mesa en 1985 si que lo estaban en 2009. El partido tendrá su mercado entre algunos jubilados, el PER, las redes clientelares de Andalucía y algún ex-hippie reconvertido a director de sucursal bancaria, pero me temo que atrae muy poco a los demás, a los jóvenes incluidos, si pudiesen elegir, doña Carmen Chacón todavía estaría en la fase de pegar carteles e ir a hacer bulto en los mítines.

  16. Comentario de Teodorido (10/12/2015 10:21):

    Ya queda menos para que gane nuestro PP.

  17. Comentario de lalo (10/12/2015 12:02):

    Estoy de acuerdo con 18meses. Yo vi un debate nastante triste q no por si misko no deberia suponer mas q el refuerzo del voto de sus electores. No cvi tan mal a sanchwz como dicen. De hecho fue el unico q para mi dijo algo interesante. Que aquellos que prometian bajada de impiestosnmebtian porq no no es factible. Pero lo tiene jodido. Salvo catastrofe en el debate. Lo gana ay lo pierde aquellos q tengan un mjor aparato de propaganda. Se comienza una oleada a traves de medios y redes sociales q sentencia quien ganany quien pjerde. Y en esto los mejores son los de odemos. Pablo estuvo bien. Es un hombre de la tele pero cometio dos errores q solo se le perdonan a el la anecdota del ibgles y la autentica mamarrachada cobfubdienxonun estatuto de autonomia con un referendum de independencia. Y ha sido convenientemebfe ocultado. Si hubiera sido sanchez o soraya hubieran sepultado su campana. El psoe esta jodido.primero x sanchez que tiene el carisma de un dependiebte de xortefiel y segubdo poraue es es el caladero natural de los doa partidos smerfentes q han acordado no darse mucha cera entre elloa para darsela a los viejos partidos y psoe es el que sale peor parado. Ademas su trayectoria no ayuda con su deriva neoliberal y rl legado de zapatero peto nobhan sabido crear un diacurso renovador o que pueda justifixar sus accionea pasadas. Por otra parte el debate a cuatro conviene a aquellos cuyas propuestas no estan bien desarrolladas porque se xonviefte en un guirigay de reproches sin capacidad de desenmascaear proyecros o datos.Gana el mas agil. El q mejor maneje el circo televisivo. Y de nuevo ahi ppablo es el mejor parado acoatumbrado desde hace dos años a soltar un mismo discurso sin lograr

  18. Comentario de lalo (10/12/2015 12:09):

    O sin necesitar desarrollarlo y cuando lo han inquirido solo ha podido recurrir a vaguedades y lugares comunes.
    El ganador del debate para mi fue rajoy q inteligenteme te no fue al matadero y q salga el sol por antequera.
    El discurso final de pablo y que haya calado tanto me parece que refleja a la perfeccion la sociedad espanola cada vez mas infantil y americanizada. Un acierto vistas las reacciones tocando lo emocional.
    Las encuestas estan cobdicionando esgas elecciones de forma absoluta como siempre ha sido. Pero en estas elecciones de forma escandalosa.
    Aun queda mucha campana. Pero al psoe lo viene a rescatar felipe y un poco zp o sera debacle.

  19. Comentario de Alejandro (10/12/2015 12:38):

    y yo que pensaba que iba a ser difícil encontrar a alguien igual o peor que ZP, y mira tú por donde el PSOE vuelve a sorprender (para mal, como va siendo habitual)…

    Aunque nos riamos todos de Pdr, no creo que sea demasiado bueno para la democracia española no tener un PSOE medianamente serio (y creo que no soy sospechoso de que el PSOE esté dentro de mi espectro ideológico).

  20. Comentario de Superpato (10/12/2015 12:42):

    El problema que tiene Pedro Sánchez en estos debates es que ya puede lanzar todas las propuestas que quiera y prometer mil cambios que cuando Pablo Iglesias dice “el PSOE en la oposición dice una cosa y cuando gobierna hace la contraria” tiene razón. Y con eso desactiva cualquier propuesta que pueda lanzar, no tiene credibilidad. A Pablemos le pueden decir lo mismo sobre los cambios en su programa pero está claro que es algo nuevo.

    Al final te queda que, aunque con un candidato mas joven y más guapo, es el PSOE de siempre, que no ha renovado su proyecto, que como dice Casi no tiene narrativa y que lo más parecido que tiene a un discurso son los restos del zapaterismo. Que no es exactamente una gran baza electoral a dia de hoy.

  21. Comentario de Llamadme Israel (10/12/2015 13:10):

    Ante inminentes cambios en la empresa, el Director Regional más tonto daba por hecho su nombramiento como Director General y sus secuaces iban diciendo “aquí van a cambiar muchas cosas” y tal.

    Era como el marido cornudo, toda la oficina sabía que no iba a ser ascendido menos él y el cachondeo era notable. Yo le apode el Califa y así se quedo.

    No tiene nada que ver pero me apetecía contarlo a alguien que comparte mis referencias culturales.

  22. Comentario de devilinside (10/12/2015 13:14):

    #4 Yo creo que a supercuñaooo desde el comentario de Monedero le faltan uno o dos gramos de energía. Me recuerda a un colega tras su paso por Proyecto Hombre: de ser el puto amo de los vaciles e ironías se ha vuelto un señor mayor. En cuanto a Vacío, al margen de tener el nivel intelectual del Ken de Toy Story III (y venir en el kit con Chonie) y como ya han apuntado prácticamente todos los colegas previos, su arma es su problema: si dependes de la historia de tu partido para arañar votos lo malo pesa tanto como lo bueno (aunque siempre puedes contar con la proverbial desmemoria del votante medio hispanistánico, es decir, el Alzheimer del pensionista): me da la impresión de que el PSOE se va a llevar una hostia espectacular

  23. Comentario de Starky (10/12/2015 16:23):

    Vacío vacío vacío vacío vacío vacío vacío vacío vacío

  24. Comentario de Berdiaev (10/12/2015 16:38):

    Al despertar, el plasma aun seguía allí.

  25. Comentario de emigrante (10/12/2015 17:13):

    Esta sí que es buena, el ministro de interior confiesa que tiene una amigo invisible. Catalanes, os damos la independencia ahora mismo si os lo quedais, y al Marcelo de regalo.

    Bromas aparte, lo que no sé es si este tipo de frikadas le dará o le quitará votos. En un país normal un señor que ve un fantasma por el retrovisor estría bajo tratamiento y aquí es ministro.

  26. Comentario de Bunnymen (10/12/2015 17:26):

    Igual se refiere al yonki que le cobra un euro como un angel

  27. Comentario de ocnos (10/12/2015 21:21):

    #25 y de Interior nada menos…

  28. Comentario de Beltza (10/12/2015 23:31):

    “España en serio” con el ministro del interior que vio a Jesucristo en Las Vegas y que tiene un ángel de la guarda llamado Marcelo, y la exministra de trabajo que pedía un capote a la virgen y…
    España ¿en serio?

  29. Comentario de Perri el sucio (11/12/2015 01:59):

    España, en serio (quicir, ya está bien de votar a iluminados que deberían estar encerrados)

  30. Comentario de Teodorido (11/12/2015 08:01):

    Por cierto, que frente a lo que cuentan en eldiario.es de que los carteles de “Espéin en serio” llevan el careto de la Soraya, los que yo he visto llevan a Rajoy. Un Rajoy que en la foto, que es mu güena, inspira confianza. Supongo que la explicación es que yo he visto los carteles *fuera* en dos ciudades distintas de regiones ajenas a la Nación de Madrid; vamos, que eldiario.es cae en el madridcentrismo habitual de los medios.

  31. Comentario de Trompeta (11/12/2015 08:45):

    Ultima hora, según la web de humor de miniEscolar, que por cierto Teodorido que como siempre no se entera de nada y todavía no se ha enterado que es como el Mundo Today pero en soso, Vacio aguanta

    http://www.eldiario.es/politica/PSOE-aguanta-segunda-Podemos-confluencias_0_461254969.html

    De todas formas es una encuesta sesgada y pronto será sustituida por una más fiable preguntando a todos los inquilinos de la calle Ferraz, en ella Vacio sacará el 2º puesto en las genrales con ventaja.

  32. Comentario de Trompeta (11/12/2015 08:49):

    Y por cierto se habla de voto oculto, voto cautivo, voto de castigo…
    Pero el voto que salvará a Vacio, es el voto visillero.

    Aquí dandolo todo, es más mono que Pablemos, así que fijo que le pasa. (Esta aseveración esta cientificamente comprobada con todas las feminas de autentica izquierda encuestadas por vuestro humilde falocrata)
    https://www.youtube.com/watch?v=MS3BLaLLkY8

  33. Comentario de Trompeta (11/12/2015 08:58):

    Eso sí, a Vacio le veo poca dedicación para ser un verdadero samurai, no entrena su espada según el Bushido…
    https://www.youtube.com/watch?v=sgLjyceDiLM

  34. Comentario de Alejandro (11/12/2015 11:19):

    Hoy en el confidencial ponen al PSOE como cuarta fuerza:

    http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2015-12-11/la-semana-negra-de-pedro-sanchez-podemos-19-1-es-tercero-y-ya-supera-al-psoe-17_1118319/

    Al final el PSOE (o “la” PSOE, como se le llama en mi tierra) quedará como un partido regionalista de Andalucía y Extremadura (potencias económico-culturales ambas dos).

  35. Comentario de Mauricio (11/12/2015 11:52):

    Leído aquí: unos culpan a los padres; otros quieren los pisos al precio de hace 20 años pero con los intereses de ahora ¡después de la mayor burbuja inmobiliaria de la historia!; si no hay revolución es por los putos viejos que después de 40 años cotizando solo les preocupa su paga; según alguno en lugar de pobres este es un país de rentistas; para uno hemos retrocedido al S.XIX, será por eso que otro reclama el ludismo; educación gratuita, sanidad pública, vivienda social, ser funcionario o trabajar para una empresa nacionalizada es la versión socialista socialista de la celebre frase de JFK “no te preguntes que puedes hacer por la sociedad, sino que pueda hacer la sociedad (los impuestos de los ricos) por ti” ¡puro altruismo!; por supuesto el franquismo sociológico explica cualquier comportamiento no revolucionario de un español; otro reivindica la educación pública como paradigma de hacer política ¿Por qué no reclamar la jornada de 8 horas y el descanso dominical?… y todos sufriendo el síndrome del Cid “que buen vasallo si tuviera buen señor” pero a ninguno se le ocurre conquistar Valencia. Como vasallos lo suyo es esperar a que venga el redentor.

    Soraya ni sumó, ni restó, bien al ir en primer lugar; Rivera muy nervioso, no sumó, así que mal; Sanchez no estuvo mal pero necesita estar muy bien para sumar y no lo hizo; iglesias el mejor pero su discurso solo gusta a los suyos, no sé si sumara….Demasiado indeciso, las espadas están en alto.

  36. Comentario de David (11/12/2015 12:42):

    Y después del ocaso del pobre Vacío tendremos todavía más diversión con la palurda demagoga esa que lleva un peinado de hace 40 años… al final, tendrán que volver Felipe y Arfonzo.

  37. Comentario de Teodorido (11/12/2015 13:19):

    Cuando leo a Mauri siento algo que seguro que es parecido a lo que sentía Oriana Fallaci cuando leía a Ratzinger.

  38. Comentario de Casio (11/12/2015 13:39):

    Y pensar que el destino del PSOE es quedar en manos de una Cristina Fernadez de Kisrchner ceceante….

  39. Comentario de Trompeta (11/12/2015 13:49):

    @ 38 Ostias, gracias por recordarmelo.
    Nuevo capitulo de ¡empomderadas emporradas en acción!
    http://eleco.com.ar/necrologicas/cristina-kirchner-dijo-que-mauricio-macri-la-maltrato/

  40. Comentario de en18mesesTodosCalvos (11/12/2015 18:15):

    Bien por Mauricio, que haríamos sin él… bastante cuerdo, esto de que volvemos al XIX y lo de los luditas se oye mucho últimamente ;)
    Y bien por Casio, buena ocurrencia lo de nuestra Cristina Fernández. Os metéis con Vacío pero a esta no la voto ni yo, y soy de los últimos que aguanto !

  41. Comentario de Óscar L (11/12/2015 23:28):

    Encuesta GIEPyOP Universidad de Valencia (Avance)
    Estos son los resultados provisionales:
    PP: 23,1% (101 escaños)
    Podemos: 20,4% (69 escaños)
    PSOE: 19,3% (76 escaños)
    Ciudadanos: 17,5% (60 escaños)
    Unidad Popular: 3,9% (4 escaños)
    ERC-CATSÍ: 3,7% (13 escaños)
    DiL: 3,2% (10 escaños)
    EAJ-PNV: 1,3% (6 escaños)
    EH-Bildu: 1,3% (6 escaños)
    CCa-PNC: 0,6% (2 escaños)
    NÓS: 0,6% (1 escaño)
    Geroa-Bai: 0,2% (1 escaño)
    MÈS: 0,2% (1 escaño)

  42. Comentario de Gekokujo (12/12/2015 07:37):

    Pues según esta encuesta mi tesis de que solamente se alcanza la mayoría con una GK toma cuerpo. Claro, que siempre puede haber un tripartito. Lo cachondo del caso es que Ciudadanos tuvo ese “empujoncito” mediático para garantizarle la mayoría al PP, o al menos eso es lo que parece.

    Mauricio, el jubilado es un rentista, aunque dígame cómo afrontaría la situación y al mismo tiempo evitar que muriesen de hambre. Los rentistas son los que viven de alquilar inmuebles. Los que construyeron en la burbuja y se forraron también. Forrarse no está bien, resulta que ahora toda la economía está pagando ese desastre. Y lo sabe.

  43. Comentario de Teodorido (12/12/2015 08:18):

    ¿Podemos a menos de tres puntos del PP? ¿Y en Valencia? Esa encuesta la han hecho entre universitarios fijo, tiene que estar totalmente distorsionada.

  44. Comentario de Lluís (12/12/2015 08:51):

    #42

    Lo gracioso es que no es solo que Cs fuese relanzado para garantizar el gobierno del PP, sino que, en su día, tanto UPyD como Cs fueron promovios para restar apoyos al PSOE y al PSC, intentanto crear una nueva marca de furibundo nacionalismo español de centroizquierda. Eso en realidad no lo lograron, el partido que se hace llamar socialista está donde está más por méritos propios que por lo que hayan conseguido las labores de zapa y demolición de Rivera, Díez y compañía. Y lo peor, inicialmente UPyD, luego Cs, han acabado pescando más en los caladeros del PP que en los del PSOE.

  45. Comentario de Francisco (12/12/2015 13:18):

    @39 Y lo mejor de todo es que publican la noticia del supuesto maltrato de Macri en la sección de necrológicas. El nivel de trolleo de la prensa argentina es extraordinario.

    http://eleco.com.ar/necrologicas/cristina-kirchner-dijo-que-mauricio-macri-la-maltrato/

  46. Comentario de Óscar L (12/12/2015 15:23):

    Es una encuesta con muy poca muestra fuera del P.V. Aún así, hoy que ha salido con los datos desglosados propone algunas maravillas como la desaparición del PSOE de Galicia (un único escaño por Pontevedra). Seria algo tan bello de ver que solo puedo seguir soñando.

  47. Comentario de Casio (12/12/2015 16:27):

    Pues según esos datos , los de la encuesta, nos va a quedar un parlamento ingobernable-ble ¿no? . Si la mayoria absoluta es 175, la única posibilidad es HGK: Hyper Gran Koalition: PP-PSOE-C’s, con Coleta morada como jefe de la oposición , porque cualquier otra cosa no cuadra…. o una alternativa PSOE, C’s Podemos…

  48. Comentario de jose (12/12/2015 17:05):

    Ah, siempre lo mismo… A Podemos le están “subiendo” los medios controlados por el PP para quitarle votos al PSOE. Es una lástima que no sepan gobernar, porque para la contra-propaganda funcionan como un reloj. Son muy listos. Ya pasó lo mismo en las andaluzas. Curiosamente, cuando los medios de derecha no utilizaron esta táctica, en las municipales, es cuando Podemos le quitó más voto al PSOE. Tanto, que ahora gobiernan en varias ciudades importantes, como todos sabemos. Ya se sabe el lema, divide y vencerás. Habrá que ver si funciona esta vez. En una semana lo sabremos, si el PP consigue gobernar gracias al voto que Podemos le quite al PSOE o no.

  49. Comentario de Óscar L (12/12/2015 18:27):

    Lo del gobierno trinitario no lo descartaría eh.

  50. Comentario de keenan (13/12/2015 11:45):

    @Casio: la verdad es que tiene mala pinta. Ya PP+PSOE sería esperpentico. Antes era una posibilidad remota, pero yo cada vez lo veo mas posible. Incluso puede que ni sumando ellos lleguen a formar gobierno. La HGK sería ya la risión total.

  51. Comentario de Gekokujo (13/12/2015 13:45):

    Hola, me llamo Gwendolyn, tengo dos masters de comunicación y soy portavoz de Trinity, el gobierno español del siglo XXI… Eso sí que sería ver a la casta en todo su esplendor….

  52. Comentario de Óscar L (13/12/2015 14:06):

    #51 Pues yo insisto en que el triunvirato constitucionalista, con cupito catalanista por cierto, es lo previsible. Si es necesario Prisa clamará. Mi apuesta sobre el editorial de El País del día después: “La hora de la responsabilidad”

    Veremos.

  53. Comentario de Trompeta (13/12/2015 14:09):

    En gobierno la foma más inestable es el triunvirato:
    Cesar, Craso & Pompeyo
    Octavio, Marco Antonio & Lépido

    @45 La verdad es que son unos cachondos, pero no les culpo, aguantar a una empomderada es lo que tiene, que cuando se marcha empieza a vivir mejor la gente.
    Nunca mandes a una empomderada a hacer el trabajo de un hombre, una mujer o una máquina…

  54. Comentario de Óscar L (13/12/2015 14:15):

    Por cierto, voy a hablar de lo mio, como hace Trompeta siempre :) En Galicia ya se da por hecho que la Marea se está comiendo al PSOE y que va a meter hasta por Lugo y Ourense. Si eso fuera así el mérito sería alucinante. Lanzo un pronóstico arriegado: Galicia 2016, gobierno de la Marea en tripartito con el PSOE y el BNG (más después del OHRRORH que todos podemos disfrutar después del 20D, pase lo que pase).

    Resulta irónico, pero es posible que en 2016 Galicia se convierta en la vanguardia de la izquierda española ¡Unico gobierno podemita! Aunque habrá que ver, no quiero ser demasiado optimista porque mis paisanos nunca defraudan y Er Pp tiene un color especial.

  55. Comentario de galaico67z (13/12/2015 15:46):

    Eg que Jalisia el PsoE se va al tacho porque para caciques, ya tenemos a los originales, en el rural no es que hayan mojado mucho nunca y al electorado urbano lo tienen un poquito harto.
    Ahora tenemos las mareas, de las que, desde Mayo, sólo se puede decir que han hecho tonterías, pero todavía no han metido mano en la caja ni serán, hasta después del 20D, objeto del deseo de nada.
    De momento prefiero excéntricos muy vigilados que serios gestores que “hacen cosas” y buscan el punto máximo de posible endeudamiento sin ponerse colorados.

  56. Comentario de rosschak (13/12/2015 16:58):

    El PP lo sigue teniendo mejor que nadie porque tiene tres bazas a su favor:
    a) En España siempre ha repetido el gobierno que había ganado por primera vez las elecciones: UCD en 1.979, PSOE en 1.986 (y dos más después); PP en 2000; PSOE en 2008
    b) Por un sistema electoral que premia a las provincias demográficamente pequeñas, casi todas las de interior, sociológicamente más conservadoras (menos urbanas y “cosmopolitas”). Se trata de 120 escaños, más o menos.
    c)Porque en España, muy relacionado con a), siempre hay un voto de poder asegurado. El mejor ejemplo fue en 1.982 en el que un partido ya casi desaparecido, la UCD, obtuvo cerca de 1,5 millón de votos y alrededor del 7% del total. Con mayor razón el PP, partido más asentado y con más resortes de poder -central, territorial, municipal…- sabe que ahí hay un caladero de votos asegurado O sea, que sin hacer nada y solo por eso tiene ya casi asegurado 2 millones -mínimo- de votos.
    El PSOE ha cometido un fallo en mi opinión, garrafal, no reconocer los errores cometidos por el gobierno de Zapatero, principalmente no haber sabido ni querido pinchar la burbuja inmobiliaria y después no haber reconocido la crisis cuando ya estaba aquí. Eso permite que los demás partidos se le echen encima y que la gente crea que fue estafada. No haber sabido diferenciar y Pedro Sánchez sigue en las mismas, los logros de tipo social (justicia universal, matrimonio gay, dependencia…) y las meteduras de pata económica ha hundido su posible relato electoral. En España somos desmemoriados con muchas cosas salvo con el bolsillo, lógicamente.
    Si a eso le sumáis que Rajoy está haciendo una campaña dirigida a los pensionistas y jubilados y en las zonas antes mencionadas, hoy me voy a Benavente a comer callos, mañana a Sigüenza a jugar al dominó, pasado al programa de la Campos, otro día a Cine de Barrio y en todas soltando esas obviedades rancias que tanto gustan a nuestros mayores de teleclub o casino, pues ahí tenéis una explicación de su “perfil bajo”. Sin mover un dedo, salvo para sentarme o saludar tengo asegurado 4 o 5 millones de votos, mientras los demás se pegan. Si por él fuera ni campaña habría

  57. Comentario de Óscar L (13/12/2015 18:15):

    Galaico, profundice usted un poco hombre. Seguro crees que las mareas de la prov de Coruñ no han hecho nada? Duras declaraciones esas.

  58. Comentario de galaico67z (13/12/2015 21:53):

    Oscar, corrijo y matizó : “en el peor de los casos, sólo se puede decir que han hecho tonterías”, pero, a lo que me refería era a que no ha habido dramas, el chavismo no ha asomado por ningún lado y las críticas que se les pueden hacer ahora, con los presupuestos e impuestos heredados, son por cuestiones cosméticas y lo que están haciendo es digerir marrones heredados.
    Si eso, en Diciembre de 2016,hablamos…

  59. Comentario de Óscar L (14/12/2015 11:42):

    Ah bueno! En eso sí que estamos de acuerdo, fíjese.

    Hay que reconocerle al amigo Xulio que lo del rueiro franquista ha estado bien. Son gestos y tal, pero ha estado bien.

  60. Comentario de Mauricio (14/12/2015 16:32):

    La democracia es consenso, transigir, negociar en el mejor sentido de la palabra. Un gobierno del PP dependiente de PSOE y Cs para cualquier iniciativa suena mucha mejor que una coalición de gobierno que no interesa a nadie. Si Aznar logro entenderse con Arzalluz y Pujol en su primera legislatura, no veo porque Rajoy no va a poder gobernar con apoyos puntuales de Sanchez y Rivera con los que tiene más cosas en común.
    Ribera se juega el futuro de Cs pero deberá aceptar el resultado de las urnas, al igual que Sanchez que además deberá decidir que quiere ser de mayor.
    Geko,
    La solución es un sistema de capitalización como el chileno o el sueco.
    Aclárese ¿los rentistas son jubilados o lo son los que viven de alquilar inmuebles? ¿Cuánta gente vive en España de eso? Forrarse esta de puta madre, lo que no está bien es vivir de prestado, construir de prestado y mucho menos prestar de prestado. Se empieza culpando “a los otros” y se acaba uno creyendo que “los otros” pagaran la salida de la crisis.
    Rosschak

    a) “En España siempre ha repetido el gobierno que había ganado por primera vez las elecciones” eso me recuerda a un “No te preocupes Luis en Francia nunca se ha guillotinado a un rey”, “El real Madrid nunca ha perdido contra el Alcorcon” y similares.

    b) Efectivamente una población rural es “menos urbana” ahora bien siempre que se hace referencia a este tema se quiere transmitir la idea que un votante de Soria es más lerdo, perdón, menos cosmopolita, que una choni de Vallecas o Ciudad Badia. Lo cual evidentemente no se sostiene.

    c) ¿Voto de poder? El PP tiene asegurados bastantes más que 2 millones de votos porque en España hay unos 9 millones de votantes de derechas sin otra opción.

    Seguramente el votante del PSOE que se ha pasado a Cs le gustaría que el PSOE reconociera unos errores muy distintos de los que gustaría que reconociese un ex votante del PSOE que ahora apoya a Podemos. El error del PSOE es intentar contentar a ambos.

  61. Comentario de Teodorido (14/12/2015 16:46):

    Decididamente cuando leo a Mauricio me siento menos solo.

  62. Comentario de Lluís (14/12/2015 17:29):

    Mauricio,

    Yo no sé si el PP tiene asegurados 9 millones. Visto lo visto, diría que no. Básicamente, porque el votante de derechas, ahora, tiene otras opciones. Jugando algo mejor sus bazas, Vox habría podido llevarse a los más carcas que hasta ahora tenían que elegir entre la Falange, Democracia Nacional o el PP, y ahí si que elegir era muy fácil. Los de Vox, en el mejor de los casos, se llevarán algo más de 100.000 votos, insuficientes para ellos pero en algún sitio un escaño puede bailar en función de eso. Lo que si que preocupa es Cs, que no son precisamente centroizquierda, y allí si que van a llevarse una cantidad de 7 cifras a descontar directamente de esos 9 millones. Más lo que le pueda quitar al PSOE o a nuevos votantes.

    No se trata de que un ciudadano de Soria sea un patán con boina. Pero es un hecho que en las circunscripciones rurales, sean directamente en el campo o en ciudades de 30.000 habitantes o menos, el conservadurismo es más fuerte. Y es ese conservadurismo el que permite que el PSOE siga gobernando en Andalucía o el PP en Castilla-León. Y es un hecho que, quitando lo de Andalucía, el conservadurismo ha estado votando al PP, a CiU o al PNV. Y también es una realidad que las circunscripciones pequeñas están sobrerrepresentadas en el mapa electoral, el voto de uno de Soria o de Lleida vale más que el de uno de Barcelona o Madrid.

    Tampoco sé si el PP podrá pactar con otros. En algún tema puntual, puede. Pero llevan tanto tiempo ninguneando a los demás que les va a costar mucho cambiar el chip y buscar pactos. Una cosa es que Rajoy logre la investidura, o que pueda sacar adelante alguna cacicada restrictiva de derechos con el pretexto del terrorismo, pero luego viene el tema de las pensiones, corregir los presupuestos tal como manda la UE, presuntas reformas constitucionales, el modelo de sanidad pública, la invasión de Siria,… Por no hablar de tapar los casos de corrupción, ahí si que no veo a Cs ni a ningún otro echarles un capote.

  63. Comentario de Mauricio (14/12/2015 18:04):

    Lluis,

    Las provincias rurales se decantan más por PP-PSOE y los barrios marginales son más de izquierdas. Sin los cinturones rojos de Barcelona y Madrid el PSOE nunca habría gobernado ¿y? ¿No le gusta la ley d’hont? Trasladándolo a Cataluña ¿le parecería justo que los votantes del área metropolitana decidiesen en exclusiva la política de toda Cataluña porque son más?

    El suelo electoral del PP está muy por encima de los 2 millones. Cs es imposible que le quite varios millones de votos. Reste a esos 9 uno o dos, tres máximo, no hay más.
    Hay gente conservadora en Francia, Reino Unido, USA, España en esto tampoco es ninguna anomalía causada por los pensionistas de provincias.

    Al PP no le va a costar cambiar el chip, le costara a Sanchez preocupado por la pinza que ve.

    En el tema de las pensiones, las presuntas reformas constitucionales, el modelo de sanidad pública, la invasión de Siria,… por cojones tendrán que ponerse de acuerdo, como tendrán que hacerlo con educación, etc, precisamente es lo que necesita el país y estos resultados pueden obligarles a que por fin lleguen a un consenso.

    Teodoredo,

    A ver si es verdad que siente lo mismo que la Fallaci leyendo a Rayzinger y se le pega algo porque de momento no se nota…

  64. Comentario de Lluís (14/12/2015 20:06):

    Mauricio,

    Francamente, el problema no es tanto la ley d’Hont como la sobrerrepresentación de provincias. Me gustan los liberales cuando dicen que los que tienen derechos son las persona y no los territorios. Con la ley actual, el ciudadano de Lleida tiene más peso que el de Barcelona, algo que personalmente no me gusta. Y eso que vivo y voto en la provincia de Lleida.

    Ahora tampoco es que sea una provincia la que decida. Lo hace un partido. Un diputado de cualquier partido de Lleida votará en función de lo que le mande su jefe de filas, no de lo que convenga a su circunscripción. Vamos, que he visto a un concejal (que a la vez era diputado) votar en contra de una moción para exigir a la Generalitat que invierta en arreglar la carretera de acceso a su propio pueblo sólo porque la moción la había presentado el PSC (en la oposición). El hombre ni siquiera se tomó la molestia de “ponerse enfermo” ese día o sufrir algún tipo de retraso que le impidiese votar, y eso que su voto no era imprescindible para asegurar la mayoría. Luego gobernó el PSC y evidentemente no se acordaron de la carretera esa, pero eso ya es otra historia. De ahí que sirve de bien poco que Lleida mande 13 diputados al parlamento catalán, 7 o 50.

    No veo tan claro que se pongan de acuerdo. Ya ve lo que costó renovar el TC en su día, con magistrados con el mandado agotado. Para empezar, el PP tendría que asumir que no tiene mayoría absoluta y que no puede encerrarse en sus trece, porque hasta ahora, cuando buscaban “consensos” con los otros partidos, entendían que ellos les ponían delante un papelito y un bolígrafo y los otros firmaban y se iban.

    De hecho, en este país están todos acostumbrados a las mayorías absolutas, cuando no las tienen ya se ponen nerviosos. Ahí tiene las leyes de educación, algo que tendría que plantearse a largo plazo y entre todos, se aprueba a base de rodillo y claro, cuando cambia la mayoría, ponen las suyas también por el mismo procedimiento. Vamos, que si el “plasmao” ha de gobernar con 120 diputados, lo pasará muy mal. Y al final, eso de ir a buscar un día al PSOE y otro a Cs, pinta muy mal. Que es lo normal en un sistema democrático, pero aquí han demostrado que, de eso, saben poco.

    Por lo pronto, en lo único que está el PP es en reformar el sistema electoral para que gobierne la lista más votada, no ya para evitar “pactos de perdedores”, sino para evitar tener que negociar nada con nadie.

  65. Comentario de Gekokujo (15/12/2015 04:35):

    Hombre Mauricio, si estas elecciones ratifican el fin del bipartidismo, pues sí, el PP va a tener que cambiar el chip.

  66. Comentario de Gekokujo (15/12/2015 04:38):

    Pues no sé que es peor Mauricio, vivir de prestado o forrarse vampirizando la economía. El dinero prestado es el que se inventan los bancos, no digo que sea inocuo, no, pero no es el dinero arrancado del esfuerzo de otros. Un esfuerzo que además hoy sirve para salvar a los bancos que se inventaron el dinero. Es como muy maquiavélico. ¿No le parece?

  67. Comentario de Mauricio (15/12/2015 12:43):

    Lluis,

    Esto es una democracia representativa. La gente no vota un presidente, vota representantes que escogen un presidente. Los diputados no solo representan votantes, sino también territorios, circunscripciones. En un referéndum tanto vale el voto de un soriano, como de un barcelonés. Este sistema se aplica en Francia, Finlandia o Chile. No entiendo el porqué de esta obsesión por hacer creer que todo esto es un invento de Franco, la transición, etc…bueno, si sé porque lo hacen.

    Obviamente, esto no tiene nada que ver con los derechos personales, si no que todo el territorio, ergo, todos los ciudadanos, estén representados y no lo decida todo los ciudadanos mega cosmopolitas de Vallecas o Badalona.

    Geko,

    No le he entendido. ¿Qué significa vampirizar la economía? ¿El dinero se lo inventaron los bancos?

    El discurso de Podemos sobre la crisis es cojonudo: un chaval que ha estudiado en un colegio público, ha ido a la universidad pública, trabajador social, no encuentra trabajo, que cuando está enfermo va al sanidad pública, sin haber pagado un impuesto en su vida (el iva de las cervezas) y viene un tipo que les dice que, en verdad, la educación y la sanidad esta privatizada, y que si no encuentra trabajo es por culpa de “los otros” y que pude salir del atolladero haciendo pagar a “los otros”. Le cuentan que ir a Inglaterra o Alemania no es una oportunidad si no un castigo divino, que en un país normal debería encontrar trabajo “de lo suyo” en Medina del Campo, un trabajo bien remunerado y para toda la vida, a poder ser de funcionario porque es su derecho. Además, de optar a una VPO faltaría más. ¿Hablaba usted de rentistas?. En fin, que sí, que la culpa de todo es del capitalismo que se ha de sustituir por una economía “del bien común”, ecológica, reciclable, ética y supercalifragilistica espialidosa sufragada por Emilio Botin donde todos comeremos perdices y pásame el porrito que huele a uña…. La cuestión es siempre culpar a otro, en eso son iguales a PPSOE.

  68. Comentario de Casio (15/12/2015 13:43):

    No preocuparse , que diria Lola Flores. Un pais donde los pensionistas cobran más que los trabajadores no puede durar demasiado. A follar…etc.

  69. Comentario de Y (15/12/2015 13:51):

    He visto con mis propios ojos cosas asombrosas

    (1) He visto a los grandes capos de Wall Street reventar todo el Sistema, todo, en un pavoroso incendio global
    (2) He visto a los jefes locales del club del hormigón hispano-suizo y a los jefes financieros joder Estepaís
    (3) He visto a un tipo de Arabia Saudí con dinero de Arabia Saudí y pilotos de Arabia Saudí atacar Nueva York y como respuesta desencadenar el caos y el terror en Irak
    (4) Y he visto 1 año de democracia en Egipto en 5 mil años de Historia

    Y la culpa la tiene un cabo de Arkansas y un sargento de Alabama según los genuflexos lamebotas, qué asco de genuflexos lamebotas

    Y el colmo es que encima están todo el día quejándose

  70. Comentario de Lluís (15/12/2015 14:41):

    Maurucio,

    Yo en este caso no critico que sea una democracia representativa o no, hay de muchos calibres, en algunos sitios el ciudadano vota directamente al presidente y en otros no.
    Lo que le estoy diciendo es que en el sistema español un ciudadano tiene más o menos influencia según el sitio en el que está empadronado. No entro en si eso es franquista, stalinista o futbolista, simplemente es algo que no veo bien. Los de Hospitalet han de estar representados respecto a los de Balaguer en función del número de habitantes de Hospitalet y de Balaguer, no porque alguien decida que una provincia ha de tener más representatividad. Sobretodo, con un sistema en el que un diputado de Lleida defenderá lo que mande su partido aunque eso sea nefasto para Lleida, asi que la sobrerrepresentación de Lleida no sirve para gran cosa.

    Sobre lo que comenta a Gekokujo, yo le diría que mi sistema preferido es uno en el que todo el mundo tenga igualad de oportunidades. Si uno prefiere darse al botellón en lugar de a trabajar, es evidente que debería asumir las consecuencias y entiendo que no es la sociedad la que le debe costear las cervezas. Pero lo que si que defiendo es que si alguien realmente quiere estudiar, sacarse una carrera y aprovecharla, que eso dependa únicamente de su capacidad y talento, no de su renta familiar. Algo que, desde luego, no es lo que desean ni las élites ni sus lacayos del centroderecha liberal, quizá porque les han convencido que si permiten que el hijo de su portera estudie, en un par de generaciones se invertirán los papeles y el nieto de la portera será el que viva en el ático mientras que el suyo deberá fragar la escalera. Algo humanamente comprensible desde la óptica de un padre adinerado que no quiere ver que su hijo es un golfo, y que si no va de botellón es porque tiene dinero suficiente para costearse los cubatas en los bares de moda. Y ese hijo será el que luego ocupe una secretaría de estado cuando ganen los suyos (sea el PP, el PSOE o IU) o una silla en el consejo de dirección de una gran corporación, sitios en los que será bastante dañino para todos.

  71. Comentario de Gekokujo (15/12/2015 14:52):

    Mauricio, si ha leído otras intervenciones mías verá que no aporto ninguna solución mágica a los problemas económicos de España, pero sí que afirmo que se puede hacer mucho para amortiguar los problemas derivados de la crisis. Ese mucho, desde luego, no incluye rescatar bancos o tratar de mantener altos los precios de los inmuebles. No soy capaz de decirle las medidas exactas de la receta, me refiero a qué bancos se debería haber dejado quebrar, aunque como candidato número 1 está Bankia que a estas horas no tendría que existir. Eso hubiese ahorrado millones a las arcas públicas, aunque hubiese jodido a unos cuantos accionistas y depositantes… por cierto que aún así ya se ha jodido a un montón de abuelos con las preferentes, una estafa como una casa. Lo que no puede ser es que en un mercado capitalista se apliquen recetas comunistas solamente a ciertos privilegiados, cuyo volumen repercute directamente en la marcha de la economía y el bienestar de los ciudadanos. Es decir, nos machacan día y noche con las bondades del mercado pero a la hora de la verdad las reglas no son las mismas para todos. Eso es vampirizar la economía, detraer activos para convertirlos en mierda contable.

    Si está al tanto de la economía oficial, no hablo de la paralela o mercado gris, sabrá que el enfermo no se recupera. No puede recuperarse si el poder de consumo decrece paulatinamente. En condiciones normales esa deflacción no solamente se traduciría en destrucción de horas de trabajo, también en un reajuste importante de precios y beneficios. ¿Cómo es posible que en ese escenario los inmuebles se encarezcan un 4% anual? ¿Cómo es posible que en cuatro años el precio de la energía crezca un 16% cuando el barril está a mínimos? A mí la lógica me dice que es simplemente un efecto del poder de influencia de ciertos actores en el mercado, usted sabe muy bien quiénes son. En estas circunstancias no hay posibilidad alguna de recuperación, solamente hay un sálvese quien pueda y tenga un enchufe lo bastante gordo. Si esto es el capitalismo, que colectivizen todo de una puñetera vez.

  72. Comentario de Mauricio (15/12/2015 15:15):

    Lluis,

    A usted le parecerá lo que quiera pero en las mayoría de democracias se aplica la ley d’hont o similar.

    ¿Acaso hoy en día cualquier hijo de vecino no puede estudiar por cuenta del estado desde la guardería hasta que se licencia? Como apuntaba antes, solo falta que reclamen el descanso dominical y el derecho a sindicarse.

    Geko,

    Rescatar los bancos era más económico y viable que rescatar a todos los que tenían una cuenta corriente en las cajas.

    ¿El Gobierno ha intentado mantener alto los precios de los inmuebles? Los inmuebles se encarecen porque la gente compra.

    El consumo interno se ha recuperado.

    Parten de unas premisas falsas y, a partir de ahí, llegan a las conclusiones que les da la gana.

  73. Comentario de Gekokujo (15/12/2015 15:17):

    Y concuerdo con Lluís que al final todo se trata de mantener el estatus a toda costa. Al contrario de lo postula el liberalismo clásico, la política imperante hoy día es del conservadurismo clásico disfrazado de oveja. Cuando el ciudadano Rato fue recibido por el camarada Fernández Díaz, no fue un acto de cercanía institucional, no, fue el enésimo acto de favoritismo por parte de una gente que piensa exactamente igual que un valido en la corte de Felipe III. Todo muy humano sí, pero para mí del todo injustificable. En lo que estaremos de acuerdo es en que si los españoles deciden que esa política debe continuar, se tienen bien merecido que les jodan las pensiones o sus nietos tengan que emigrar para al menos subsistir con un sueldo.

  74. Comentario de Gekokujo (15/12/2015 16:24):

    Mauricio, qué recuperación ni que leñes. De hecho, una de las esperanzas para aliviar la situación, que es la exportación, no ha respondido a a las expectativas. Se compite por abajo y hay países en la UE que andan muy jodidos, como Polonia, Hungría o Rumanía, cuyos sueldos compiten directamente con los españoles. Pero fíjese que no es solamente una cuestión de sueldos. Otro punto de análisis es justamente el precio de los inmuebles, a pesar de que una parte del parque español está pensado para el inversor/jubilado extranjero la verdad es que las cifras cantan y no se ve tampoco recuperación por ahí. De hecho se espera que aún bajen más los precios porque justamente la demanda interna es incapaz de absorberlo.
    http://www.cityam.com/1413215693/uk-house-prices-may-be-rising-it-could-be-time-buy-europe-in-charts

  75. Comentario de Lluís (15/12/2015 16:49):

    Mauricio,

    La asignación del número de diputados a cada provincia tiene poco que ver con la ley d’Hondt. Básicamente, porque se parte de un mínimo por provincia. Y no se hace así en todas partes, fíjese que en algunos sitios hay circunscripciones o sistemas mixtos como el alemán. O esos de primar al ganador con unos cuantos escaños adicionales para que, con el 30 % de los votos, pueda acariciar una mayoría absoluta.

    Y sobre lo que dice, no todo hijo de vecino puede estudiar desde la guardería hasta la licenciatura por cuenta del Estado. Para empezar, no hay suficientes plazas de guardería públicas. Luego, las becas no son suficientes (en particular, cuando el estudiante ha de desplazarse a otra ciudad porque en la suya o bien no hay estudios universitarios o bien no se imparte la especialidad que quiere estudiar). Por no hablar de la formación profesional postobligatoria.

    Por otra parte, rescatar a los bancos ha salido mucho más caro que rescatar a todos los que tenían sus ahorros en una cuenta corriente. Que no eran tantos, para empezar por el enorme endeudamiento de las familias españolas, y por otra porque buena parte del ahorro se había movido hacia productos más rentables pero que no estaban cubiertos por el fondo de garantía de depósitos, desde las famosas preferentes hasta todos esos productos cuya rentabilidad estaba en función de los índices bursátiles. Y de hecho, el Estado tampoco tenía obligación de indemnizar a los ahorradores, de la misma forma que no lo ha hecho ni con los preferentistas ni con los que compraron sellos al Fórum Filatélico.

  76. Comentario de Superpato (15/12/2015 17:55):

    La universidad en España no es gratis. En cualquier carrera en una pública la cosa se va entre los 5 y los 10 mil euros, material aparte. Y eso sin contar con el máster casi obligatorio.

    Por no hablar del coste de oportunidad: mucha gente no puede permitirse mantener a un hijo sin ingresos hasta los 24 años. Y, si él mismo busca trabajo, tampoco es como si en España tuviéramos un problema de paro juvenil…

  77. Comentario de Y (16/12/2015 08:54):

    Canovas y Sagasta. El turnismo. La derecha saducea y la derecha farisea (Epi y Blas) nunca hablan de la realidad

    A comienzos del Siglo XXI

    Banco Popular, hundido
    Bankia, hundida (y ha sido necesario rescatar al dinero mayorista, dinero sagrado al parecer, pues es el dinero de nuestros señores, y los genuflexos lamebotas cuentan la milonga de la defensa de las cuentas corrientes)
    Cajas gallegas y demás cajitas, hundidas (y encima para colmo en el hundimiento de las cajas se ha arrastrado a la clientela más débil colocándoles el papel mojado, algo canallesco)
    SAN y BBVA, naufragadas su parte española (y aquí el desastre queda oculto bajo el tamaño internacional, para alegría de los genuflexos lamebotas)
    PRISA, hundida
    Pescanova, hundida
    Abengoa, hundida
    Y … Y … Y

    Y en un programa de televisión vemos un despliegue de 50 guardias civiles 50 por una pelea de gallos (!!!) Y el torito de la vega sin embargo no impresiona al SEPRONA

    Y es que los payos son muy raros

    La dura realidad es “oro, plata, cobre … bueyes, ovejas y palomas”

    En la clase oro (de coronel pa’rriba) puedes hundir España, que no pasa nada (siempre hay políticos a los que echarles la culpa) sin ir más lejos uno de los que estaban en el puente de mando de Abengoa ha abandonado el barco con un premio de 5 millones de euros

    En la clase plata, pues te equivocas y te arruinas o pierdes un montón de dinero y es un gran disgusto

    Y en la clase cobre (de sargento pa’bajo) pues horca, presidio, manicomio o fusilamiento al amanecer

  78. Comentario de Y (16/12/2015 10:29):

    En las empresas privadas

    En las empresas privadas, realmente privadas, te juegas mucho y el coste de los errores es muy alto. Ahora llegan las fechas de las reuniones con el clan familiar, y aunque ellos sorprendentemente siguen confiando en mí, tengo vergüenza, y encima (tiene gracia la cosa) como capitán del barco encallado tendré que contarles esperanzas de recuperación, del dineral que les he perdido, ya me gustaría a mí decirles: -me voy, ahí os quedáis con los trastos rotos, y encima me tenéis que dar un premio, y un premio bien grande, qué digo grande, sideral, astronómico

    ah, ya me gustaría ser capitán de un superpetrolero, llega un temporal y le dices al niño del BOE: -niño, súbeme estas tarifas, y que se jodan los pecheros y pasen frío en invierno, o encallarlo en la costa y ponerlo todo todo perdido de merda e irme con un dineral, ah cómo me hubiera gustado a mí estrellar el Banco Popular, o hundir PRISA -hola Cebrián

    Por otro lado para mí fue un gran descubrimiento la clase trabajadora y su cultura, éso sí que es cultura y no la bazofia ideológica que todo lo justifica y todo lo oculta

    Mi clase social me saca de quicio, en 5 mil años de Historia en este planeta nada ha cambiado, cada cosita que pedía la gente ha costado sangre, sudor y lágrimas. Tanta sangre derramada, tanto terror contra la democracia, y aquí la tienen y no pasa nada, con una mano tienen al muñecote Epi y con la otra mano tienen al muñecote Blas, y charlan entre ellos, y si desfallecen hay recambio. Siempre pongo el curioso ejemplo de los melenudos y exaltados nazarenos y los crestianos/cristianos, persecuciones, torturas, y al final pa’qué, los romanos pusieron a sus hijos de Obispos y cambiaron de estética y atrezzo, nuevo collar para el viejo perro, y así una y otra vez hasta el día del juicio final

    La conclusión a la que he llegado es que confunden la fragilidad de sus máscaras encubridoras con el poder de la realidad

  79. Comentario de Gekokujo (16/12/2015 10:55):

    “Y así una y otra vez hasta el día del juicio final”. No se lamente tanto, aunque a veces hasta yo caigo en el nihilismo, está cambiando el mundo en la medida de sus posibilidades. Porque sí, las cosas cambiarán y espero que no a peor, al final de este siglo.

  80. Comentario de Teodorido (16/12/2015 11:16):

    A ver, Mauricio, refúteme al desencantado nihilista este mientras yo me acabo el pitillo.

  81. Comentario de Rafa (16/12/2015 11:28):

    Y, me están dando ganas de colgarme de una viga…

  82. Pingback de Vacías inshidiash de un ser Ruiz « La Página Definitiva (16/12/2015 19:28):

    […] LPD, por una vez, y sin que sirva de precedente, vamos a defender al pobre Vacío, que ya comienza a darnos hasta pena, en previsión de que este sea el penúltimo artículo que tal […]

  83. Comentario de Gekokujo (16/12/2015 22:12):

    Como decía Gandalf, hay que tener cuidado a la hora de decidir si alguien merece la pena que viva o no. Pero como soy un guerracivilista, al menos le reconozco a los rojos que devolvieron lo que pudieron a los que durante siglos han tenido la bota en el cuello de los humildes. Así que no se cuelgue de una viga Rafa, si hay que colgar a alguien que sea otro.

  84. Comentario de Mauricio (17/12/2015 13:02):

    Geko,

    He de reconocer que muchas veces es difícil entendérmelos porque dan por validos unos supuestos que para mi distan, incluso, de ser reales y, de serlos, tengan la menor importancia.

    Los inmuebles suben porque la gente compra. El gobierno no puede hacer nada al respecto. De haber podido, lo habría hecho para salvar los balances de las cajas.

    Es una evidencia que el consumo interno se está recuperando. Mire los indicadores.

    Sobre los salarios; Precisamente, ayer escuche en la radio que van Amazon va a abrir una gran planta logística en Barcelona. El conseller se congratulaba por la inversión y los puestos de trabajo y los sindicatos alertaban que eran trabajos de baja cualificación y poco remunerados. Soy incapaz de meterme en la cabeza de un sindicalista por lo que le hubiera preguntado:

    ¿Está usted preocupado porque un ingeniero aeroespacial pida trabajo de torero en el almacén y le paguen poco?

    ¿Está usted reclamando que los trabajos de baja cualificación cobren salarios igual de altos que los cualificados?

    ¿Si solo creamos puestos de trabajo cualificados, que coño hacemos con los ninis, ex trabajadores de la construcción, camareros, señoras de la limpieza?

    Seguramente responderá que hay que invertir en educación, nuevas tecnologías, sostenible, reciclable, blablablabla puta capitalismo es decir ninguna solución concreta, para un problema concreto que hemos de solucionar ahora.

    Lluis,

    Muy bien, no le gusta la ley d’hont o tal. Siga buscando por ahí.

    Efectivamente, hay muchos estudiantes que no reúnen los requisitos. Si se seleccionara mejor, nos aseguraríamos que aquellos más desfavorecidos con aptitudes podrían recibir mucho más y mejor.

    “rescatar a los bancos ha salido mucho más caro que rescatar a todos los que tenían sus ahorros en una cuenta corriente” sí, y tres por culo son veintiuno.

    Teodorido,

    No sé, no entiendo nada de lo que dice Y que si estamos como hace 5000 años, le mola la cultura de su clase, que hay empresas que les va mal y él lo que quiere es ser capitán….¿es Yehuda?

  85. Comentario de Gekokujo (17/12/2015 20:34):

    Los inmuebles no suben porque la gente compra, la gente tiene en su poder bastante menos dinero del que juntan cuatro bancos. Los inmuebles suben porque los banqueros deciden que han de subir y se conceden créditos que rompen las reglas más elementales en las garantías. Los inmuebles suben porque esos mismos bancos conceden capital a las constructoras y promotoras que lo solicitan para que seguir construyendo al calor de la burbuja. La parte proporcional de responsabilidad en toda esta historia de la “gente” es apenas una fracción de la historia. Y lo sabe.

  86. Comentario de Gekokujo (17/12/2015 20:34):

    ¡Ese botón de editar! ¡Dios!

  87. Comentario de Gekokujo (17/12/2015 21:22):

    Los ninis si no se meten a camareros están muertos. Con una tasa de paro juvenil en torno al 50% ¿Qué sugiere? ¿Cargárselos u obligarlos a emigrar?.

    Los puestos de trabajo de Amazon son de tercera, aunque viendo que el resto suelen serlo también, más vale tenerlos que no. Ahora bien, ¿se ha parado a pensar cuantos puestos de trabajo destruye Amazon?. Le voy a poner un ejemplo práctico. Hace poco compré equipamiento de montaña con esta gente, más o menos por las mismas fechas en las que una tienda especializada en el tema cerraba en Andorra, después de más de veinte años ofreciendo de lo mejorcito. Esa gente se ha quedado sin trabajo. Indudablemente hay una relación causa-efecto.

    Y ya que pregunta por la calidad de la mano de obra, por supuesto que encuentro las diferencias salariales injustas e injustificables. Sin basureros nos hundiríamos en la mierda, mientras Ronaldo se va con su novio a disfrutar de un merecido “descanso” en Marruecos, que por pasta no va a ser. Los ingenieros en Timofónica cobran una mierda, después de haber superado numerus clausus de los más altos y eso si terminan la carrera. Usted me dirá que lógicamente cada minuto en el campo de Ronaldo produce un montón de euros. Pues yo me cago en esa lógica. No es proporcional, no es justo.

    En el fondo no es tan importante ganar más o menos, yo vivo con bastante poco y no me siento el culo del mundo. Las personas que trascienden el ahora a menudo se desentienden de esa búsqueda de lo material, lo entiendo y lo respeto. Pero a mí me parece que se deben hacer muchas cosas para equilibrar un poco la balanza. Lo que ustedes llaman empobrecer la sociedad, yo lo llamo ponerle coto al darwinismo. El meollo del asunto no está en los sueldos, que también, está en el hecho de que el trabajo es escaso y además es la parte más perjudicada de una fiscalidad diseñada para joder al trabajador y facilitarle las cosas al que vive de rentas de capital, amnistías fiscales incluidas. Y si me pregunta cual debería ser la política oficial al respecto, yo la tengo muy clara, perseguir a muerte al rico nacional y darle la bienvenida al rico extranjero.

  88. Comentario de Mauricio (21/12/2015 12:22):

    Geko,

    Si los inmuebles “suben porque los banqueros deciden que han de subir” ¿Por qué bajaron arruinando a la mitad de las cajas de este país? Olvídese de este argumento y cíñase al clásico: la culpa es de los bancos que visten los créditos como putas…

    En lo de Amazon se luce. Y tanto que hay una causa efecto, que gente como usted prefiere comprar en Amazon que en esa tienda tan molona que le da tanta pena que cierre. Las típicas lágrimas de cocodrilo de la izquierda.

    Si no entiende porque un medico gana a la hora 10 veces más que una señora de la limpieza, y CR7 100 veces más, no entiende nada y, entonces, su “no es justo” es la pataleta de un niño que no entiende porque su mama no le compra unos chuches.

  89. Pingback de Vacío o el caos « La Página Definitiva (20/02/2016 22:14):

    […] manera que los días pasan y Vacío lo tiene cada vez peor… ¡Justo como anunciamos en LPD hace meses, rectificando nuestra anterior apuesta por Vacío! Sin embargo, como decíamos son dos las […]

Comentarios cerrados para esta entrada.