El CIS, en la cocina de Bertín

Ayer TVE nos ofreció un descomunal despliegue de servicio público, uno más, en el programa de Bertín Osborne. Bertín entrevistaba a Mariano Rajoy. Y la entrevista no decepcionó las expectativas. Dichas expectativas, claro está, partían de la base de que asistiríamos a una pieza propagandística en toda regla, y eso fue lo que vimos. Y además, una pieza propagandística de primer nivel, muy bien hecha, perfectamente dirigida a los principales targets electorales del PP en estas elecciones: señores mayores muy preocupados con que cualquier cosa cambie, y muy particularmente, su pensión. ¡Que España se rompa, que los colegios públicos se vendan a millonarios youtubers excéntricos, que esclavicen a mis nietos, pero a mí no me quitéis mi pensión! Bueno, y la sanidad. La sanidad también es importante. Miren lo que dice la encuesta del CIS sobre los votantes, miren [gráfico elaborado por @jfalbertos]:

CVTXnF5WEAAuZKB.png_large

De eso habló Rajoy en el programa. De sanidad y de pensiones. Y de que España es muy bonita y tiene muy buena gente. Y de sus descacharrantes anécdotas personales (a juzgar por las estentóreas, casi histéricas, carcajadas con las que eran recibidas, todas y cada una de ellas, por parte de Bertín Osborne). Y lo hizo, además, muy bien. Mucho mejor que Vacío Sánchez hace una semana en el mismo programa. Rajoy estuvo afable, sereno y simpático. Demostró cintura, empatía y preocupación por la gente. Demostró todo eso y todo lo que hiciera falta, qué coño, que para algo estaba en su televisión, y si hubiera hecho falta repetir cada una de las escenas cincuenta veces, pues para eso estamos. Fue muy divertido, de hecho, constatar la conversión, a veces horrorizada, de varias personas de mi entorno (el inmediato y el de las redes sociales) al rajoyismo. ¡Qué entrañable parecía Rajoy, ahí, en el sofá!

Más de cuatro millones de personas vieron la entrevista, que es una muestra más de la nueva estrategia de Rajoy: después de pegarse cuatro años viendo el fútbol en La Moncloa, y pasando muchísimo de aparecer en los medios de comunicación, el nuevo Rajoy, el Rajoy electoral, se va a pasar cuatro intensas semanas hablando de fútbol en los medios. De paso, debatirá con Vacío el 14D, un debate muy sencillo para Rajoy, habida cuenta del oponente. Riesgo cero. Algo que se le ha criticado mucho, pero que responde a una estrategia totalmente racional: Rajoy va allá donde tiene algo que ganar, y no va en sitios en los que prácticamente sólo puede perder. Su apuesta es aparecer como la opción más segura, más previsible, que genera menos incertidumbre. En resumidas cuentas, la opción más Rajoy. El presidente experimentado que se ubica por encima de las niñerías de la Guapocracia.

Pero esa apuesta, que funciona muy bien en el sofá con Bertín, en un debate con Vacío, y quizás respondiendo a las preguntas de algunos ciudadanos en La Sexta, puede convertirse en un agrio momento “¿Y la europea?” en un debate con Pablemos y Cuñadano, mucho más acostumbrados al entorno televisivo y sus dinámicas [de estas cosas hablamos en la última tertulia de Halcones y Palomas, por si les interesa].

Que Rajoy y el PP hayan aceptado hacer según que cosas (no sólo Rajoy: Soraya bailando, en globo, debatiendo con candidatos cubazuelanos como Pablo Iglesias, …) indica que las cosas en los sondeos, diga lo que diga el CIS (enseguida vamos con él), no están en absoluto claras, y que la campaña va a ser más importante que nunca (algo evidente, si tenemos en cuenta que hay más indecisos que nunca y que pueden decantarse por más opciones viables que nunca). Y no es sólo que el PP pueda no ser el partido más votado (posible) o con más escaños (esto ya me parece más difícil). Es que si el PP no obtiene un resultado aceptable (de 120 escaños en adelante), y si no logra marcar ciertas distancias con el segundo, que le otorguen ese plus que haga inevitable que cualquier formación de Gobierno pase por ellos, podemos estar ante una victoria pírrica.

Y en esto que ha llegado el CIS. El CIS es una encuesta seria, profesional, que aporta datos interesantísimos para entender cómo es el país y cómo evoluciona en el tiempo. No es una encuesta de Metroscopia elaborada en un par de minutos tras telefonazo de Antonio Caño. Por eso, los resultados del CIS no deberían tomarse a la ligera.

Sin embargo, esto no significa que el CIS sea la Biblia, ni que sea indemne a las presiones del Gobierno. Y menos aún en una situación tan volátil como esta: la propia encuesta del CIS revela que hay aún (a dos semanas de las elecciones) un 41% de indecisos, nada menos; sólo este dato debería bastar para poner en duda la estimación electoral que ha ofrecido hoy el CIS (o cualquier otra encuesta):

Captura de pantalla 2015-12-03 a las 18.43.37

Dicha estimación, como podemos observar, viene a decir que cuatro años después de Rajoyismo el PP resiste bastante bien y marca muy claramente distancias con el segundo; que Ciudadanos obtiene un magnífico resultado, mientras que el PSOE se estanca y comienza a erosionarse de manera preocupante, y Podemos se mantiene en un segundo plano; y, sobre todo, que en el eje izquierda-derecha la derecha (PP+C’s, casi el 50% de los votos) asesta un palizón a la izquierda (PSOE+Podemos+IU, con en torno al 40% de los votos).

Desde mi punto de vista, el CIS está siendo demasiado generoso con el PP y, sobre todo, con C’s, en su cocina. El multiplicador entre intención directa de voto y estimación es mucho más favorable para estos dos partidos que para PSOE y Podemos. Y más aún si añadimos el dato de la simpatía.

En el caso del PP, el principal factor para explicar esto es el recuerdo de voto, que es uno de los datos más importantes que se tienen en cuenta en cualquier encuesta para hacer la estimación: muchos que ahora ocultan su voto también ocultarían que votaron a este mismo partido hace cuatro años. Y en efecto, así ocurre en la encuesta del CIS, que presenta un recuerdo de voto muy similar (en torno al 30%) para PP y PSOE, cuando el primero le sacó más de quince puntos al segundo (45% frente a 29%, grosso modo). Un factor que tal vez beneficie al PP en la estimación final, y además tienda a desinflar la del PSOE. Pero un factor que, desde mi punto de vista, pesa demasiado, si tenemos en cuenta que el CIS también arroja datos tan negativos para el PP como que Rajoy es el líder peor valorado, y el PP el partido que mayor rechazo genera entre los españoles. Por no hablar de la serie histórica en estos últimos años, donde el CIS ha sobrevalorado sistemáticamente las expectativas electorales del PP en prácticamente todos los procesos electorales que hemos vivido desde 2012.

En cualquier caso, insisto: el recuerdo de voto es un factor que conviene tener en cuenta. En cambio, en lo que se refiere a C’s, este factor no puede explicar el buen tratamiento que le da el CIS. También carece de sentido que a C’s, partido nuevo (a los efectos), se le aplique un multiplicador mucho más generoso que el que tradicionalmente se aplicaba a UPyD (que venía a ser más bien coincidente con el de IU y ahora IU-Podemos).

Desde mi punto de vista, la única explicación posible es que el CIS interprete que buena parte de los indecisos se decantarán por C’s, a la vista de los datos de la propia encuesta, que muestra que C’s es el partido en torno al cual pivotan más indecisos, porque es el único de los cuatro partidos que está en disposición de disputar un importante número de votantes a los otros tres. Que, la verdad, si hemos de fiar la decisión de los indecisos a lo que hagan los candidatos en la campaña, parece razonable pensar que Rivera aproveche mucho mejor sus apariciones públicas que Vacío (que sería el más castigado por el CIS).

Por último, y ahí va mi apuesta (aquí y en nuestra magna Porra Electoral LPD): los datos que muestra el CIS son muy buenos para Podemos. Muestran una gran vitalidad de las tres coaliciones en las que concurre en Cataluña, Valencia y Galicia. Y, sumadas a Podemos, obtienen conjuntamente un resultado muy cercano (en escaños) al de Ciudadanos, y ello en un contexto en el que, recordemos, el CIS es tan campechano con C’s como José María Aznar se muestra con Podemos en su estimación. Por el contrario, en intención directa de voto, Podemos+Mareas empata con Ciudadanos (saca un poco más, de hecho). Visto lo visto, la pena que dan Vacío y el PSOE, y la dinámica de recuperación en que ha entrado Podemos (que no es sólo prefabricada desde el propio partido, aunque estén continuamente vendiendo esa cabra sus dirigentes y simpatizanes), yo no descartaría alguna sorpresa importante aquí (superar a C’s, y quizás –la locura- al PSOE, a poco que Vacío se muestre más como él es).


Compartir:

  1. Comentario de John Constantine (03/12/2015 19:09):

    Satán le oiga, Don Guillermo, en cuanto su apuesta. Porque Dios creo que ya no quiere tener nada que ver con sto.

  2. Comentario de polkillas (03/12/2015 19:14):

    El análisis del artículo coincide con mi opinión. Lo cual me preocupa porque no sé hasta qué punto estoy llenándome de wishful running. Y eso que no tengo decidido mi voto: el voto útil en mi posición ideológica y geográfica es Pablemos, pero cuanta más leña le da la BH de su propio partido a Garzón más despierta mi lado maternal y protector. Aparte de que me parece el candidato con un bagaje más interesante. Pero no sale en la tele como Pablemos y no es tan yerno ideal cono Albert. En fin, que la campaña sería entretenida si no fuera porque puede acabar en tragedia o, todavía peor, en farsa. Veremos.

  3. Comentario de Andrés Boix Palop (03/12/2015 19:22):

    Los resultados del CIS son muy buenos para Pablemos. Ha superado la crisis de confianza enorme con un suelo del 15%, sus alianzas regionales marcan palmito cosa mala (primeros en Cataluña y segundos en Galicia y Comunitat Valenciana, aquí nada lejos del PP) y es primera fuerza progresista en casi todas las zonas social y económicamente más dinámicas del país: Madrid y las periferias díscolas de por ahí (Galicia, Cataluña, Valencia, Baleares, Canarias…).

    Además, el PSOE se hunde al cuarto puesto casi siempre en estas zonas, con casos de casi desaparición efectiva como el del País Vasco, el desastre catalán y en general este CIS certifica el fin de la idea de que “si eres de izquierdas y quieres ser eficaz librándote de Rajoy y el PP sólo tienes una opción: el PSOE”. Lo cual, además de ser desastroso para el PSOE, es muy bueno para Pablemos (y también, como es obvio, para C’s, así que ojito a lo que le pueda pasar en estas dos semanas de campaña al Guapemos Vacío de todo Contenido, y hasta de Sex-Appeal, como se le ponga cuesta arriba).

  4. Comentario de John Constantine (03/12/2015 19:32):

    Yo por una parte pienso como Polkillas. Por otra parte, y conociendo a mis conciudadanos y parientes, prefiero ponerme en el peor de los escenarios en cuanto a resultados para que luego la ostia en los resultados no me deje atontao.

    De todos modos creo que algo muy bueno va a salir de estas elecciones: ya no caben excusas sobre qué clase política tenemos. Aquí y ahora ya se sabe todo, o se puede saber todo si uno se molesta.

    Y la sociedad española va a demostrar si de verdad tienen algún derecho a considerarse europea o, en cambio,seguimos con un antraso en relación a quienes nos rodean de décadas y lo que aquí consideramos modernidad es saber encende un móvil y mandar con él un whatsapp, y no más.

    Porque a mi el éxito de Bertín y cía me dice muy claro lo que sigue siendo España en gran parte, no se si en su mayoría. Les decimos en los 90 que Osborne iba a ser el artista más popular en España y se parten de risa de nosotros.

  5. Comentario de Modesto (03/12/2015 20:22):

    Dios le oiga Don Guillermo. Aunque yo me estoy preparando el organismo para la gran coalición naranjazulada que se nos viene.

  6. Pingback de El CIS, en la cocina de Bertín (03/12/2015 21:01):

    […] El CIS, en la cocina de Bertín […]

  7. Comentario de SinanPacha (03/12/2015 21:05):

    Como muestra de la confianza que me merece este CIS, un botón: Madrid, uniprovincial y no le afecta tanto la ley de Hont. Comparemos con las autonómicas:
    Autonomicas: PP+C’s 51% escaños / PSOE+Podemos 49% escaños
    CIS: PP+C’s 67% escaños / PSOE+Podemos+IU 33% escaños
    No hay más preguntas, señoría.

  8. Comentario de Andrés Boix Palop (03/12/2015 22:19):

    Cierto, SinanPancha, el CIS anticipa una victoria conservadora espectacular. La cuestión es, ¿de veras os parece tan inconcebible? A mí, la verdad, tampoco me sorprendería tanto.

  9. Comentario de SinanPacha (03/12/2015 22:51):

    Hombre, Andrés, sería un caso único en la historia: cuatro años de crisis, recortes, represión, manipulación, corrupción y encima con un presidente del gobierno que no tiene carisma (que si esto se lo hace un Berlusconi, pues oye, habrá gente que lo compre). Y todo en el marco de movilizaciones sociales bestias, al menos hasta 2013, empezando por el 15M y siguiendo por las mareas. Que ahora nos digan que no, que la derecha va a arrasar (porque es lo que este CIS está contando) yo, de verdad, no me lo creo. Veremos que pasa el 20D. ¡En el peor de los casos yo ya estoy fuera! ¡Me puedo hacer uruguayo!.

  10. Comentario de John Constantine (03/12/2015 23:17):

    #8 A mi es que a estas alturas todo lo que no sea una victoria conservadora,espectacular o no, me sorprendería mucho.

  11. Comentario de en18mesesTodosCalvos (03/12/2015 23:25):

    Uy, que se os ven mucho los colores… creo que la encuesta aún con base, está bien cocinada para dispersar el voto anti-pp. Ya sabemos que no os gusta Vacío, pero prefiero que sume él de cualquier manera que 4 años más de Rajoy. Como bien sabéis que Pablemos a estas ya no llega, nada mejor que cargarse a Vacío para aguantar 4 años de Rajoy+Ciudadanos y esperar a las siguientes… con Pablemos presidente ;)

  12. Comentario de Óscar L (04/12/2015 01:52):

    Boix, déjese de rollos e historias raras y haga su apuesta en la gran porra, no se comporte como un cobarde fenicio. ¡Posiciónese!

  13. Comentario de Teodorido (04/12/2015 07:13):

    Pues esos señorones peperos de 50 para arriba que quieren conservar su pensión cqc… lo tienen difícil. Con el PP ya hemos visto lo que ha pasado. Y con los cuñaos o con el psoe… pues es fácil imaginarse lo que les gustaría hacer con ellas.

    Sobre el cis, yo creo que al contrario, tiende a minusvalorar al pp. Probablemente sobrevalora a los cuñaos. Claro que después de lo de Klitschko ya no sabe uno qué pensar. La Era Global es un puto laberinto que sume al hombre moderno en el caos y la desorientación y en el que escasean los valores seguros a los que aferrarse. Para mí y para muchos el PP era uno de ellos: la seguridad de que siempre, pasase lo que pasase, sin importar guerras, catástrofes naturales, accidentes nucleares o una hipotética colisión luna-tierra, el PP ganaría con una cómoda mayoría, era reconfortante. Ahora en cambio a los bastardos de la patronal, a la sacrosanta casa real y a los fabricantes de armas yankis se les ha metido en la cabeza que todos tenemos que votar a los cuñaos con el mismo furor que antes votábamos al PP antes o después de tirar pa misa. Po fale. Un elemento más de incertidumbre en unos tiempos más bien oscuros.

  14. Comentario de irievo (04/12/2015 10:14):

    No es sólo la cocina, también la muestra. Si comparamos los datos del CIS con los de la EPA y los de la Seg Social vemos que los parados están infrarepresentados y los jubilados sobrerepresentados en la encuesta.

    ¿Coincidencia?

  15. Comentario de irievo (04/12/2015 11:29):

    Ups! Me he equivocado! El porcentaje de parados del CIS es sobre censo y el de la EPA sobre población activa.

    Según el CIS el 18.8% del censo está en paro. 6.5 millones. Según la EPA el 21.2% de la población activa. 4.8 millones.

  16. Comentario de Andrés Boix Palop (04/12/2015 11:50):

    #16 Siempre apuesto en la porra al principio dejándome llevar por el entusiasmo y luego lo pago. ¡Creo que esta vez voy a esperar un poquito! (aunque luego, a la postre, me volveré a dejar llevar por el entusiasmo).

  17. Comentario de RAM (04/12/2015 12:58):

    En favor de un pacto liberal-emprendedor PP-Cunyadans.

  18. Comentario de ocnos (04/12/2015 16:48):

    #13 Teodorido. Standing ovation. Me ha recordado al Maki ilustrando a Popeye en la barra del bar. ¡¡Que arte!! El “fale” me ha matado.

    Lo que se reiría Ivá con la actualidad española…

  19. Comentario de pescadilla (04/12/2015 17:09):

    de hecho, el hundimiento de vacio puede ser mayor aun de lo esperado; en navarra le adjudica el cis un escaño, pero si en las autonomicas upn-pp sacaron 17, gb 9, eh 8, podemos 7 como el psn, pero con mas votos, y dado parte de los votantes de iu, dadas las nulas posibilidades de que iu consiga escaño votaremos a podemos, y unos cuantos viejos riberos- el nicho, valga la redundancia- de votante socialista en navara- habrán fallecido en estos meses, no veo como el psn va a sacar ese escaño que le adjudican, no me salen las cuentas…..

    la única posibilidad de escaño para el psoe en navarra es que cuñadans le quite votos a pp-upn, no tantos para sacar escaño, pero si lo suficiente para joderles el segundo escaño, y se lo llevase el psoe; a saenz de buruaga e inda les da un jamacuco……

  20. Comentario de jose (05/12/2015 01:32):

    Antes de opinar sobre las elecciones, un comentario genérico. Qué país este de envidiosos y resentidos, donde ser guapo es casi un delito y un motivo de mofa. Siempre se ha dicho que España sería campeona mundial indiscutida si la envidia fuera un deporte olímpico, y leyendo este artículo se confirma esa posibilidad. Pobre hombre el articulista, la verdad. Leyéndolo, una tiene la misma impresión que cuando lee en periódicos deportivos a un puñado de fracasados riéndose de los Nadal, Alonso, Gasol, etc. cuando tienen una mala racha. Un puñado de inútiles burlándose de unos triunfadores. No es patético ni nada. La envidia es la religión de los mediocres, que diría aquel famoso escritor.

    En fin, las elecciones. Al final, yo creo que el resultado será parecido a las elecciones municipales, un par de puntos arriba o abajo. El PP entre 25-28%, el PSOE entre el 23-25%, Podemos sobre el 15% y Ciudadanos puede que suba algo que también esté sobre el 15%. Lo demás creo que es más bien ruido, con encuestas hechas a la carta en función de quién pague. Veremos.

  21. Comentario de Sgt. Kabukiman (05/12/2015 08:13):

    Ya esta aqui el sombrío.
    Bazio y el Kuñao seguiran siendo guapos aunque no triunfen.
    Y Plasmas y el Koletas tienen mucha belleza en el interior.
    Alegrese hombre, sabado, sabadete…

  22. Comentario de bullt (06/12/2015 16:05):

    #28
    anímese, que estamos entrando en una guapocracia,
    de actores de hollywood a lo toni cantó,
    lo que criticamos algunos, es esa belleza de coche japonés de acabados perfectos de pdr snchz, perfecta para encandilar marujas…
    y la belleza calculada de rivera, salida directamente de american psycho…

  23. Comentario de Baturrico (06/12/2015 16:59):

    Me malicio que el CIS subestima el potencial de PP y PSOE. Hay que pensar en los millones de ciudadanos que se hicieron mayores de edad bajo la regencia del Caudillo y que no andan mucho por las redes sociales. Estos millones de ciudadanos ven mucha tele. Muchas siestas de saber y ganar y luego tiempos revueltos y tal vez veladas de Wyoming pero más bien sobre todo mucha Tele5 y mucha Primera y si toca mucha autonómica. Y ahí brillan con esplendor propio los partidos del establishment, tanto los viejos como los nuevos. Si toca el mal menor de un PSOE pragmático con muchas Sanchezdelavegas, mucho concordato y pocas Narbonas, poca opinión de los militantes (perdón, de la militancia, que se me olvida substantivar neutralizando géneros), incluso con los del nuevo amanecer morado de coleta y muchas horas de tele, que piensan comerse con patatas y ketchup en un par de tardes del Ritz, una vez que hayan cumplido el objetivo de desactivar nacionalistas raros como Anova y Compromís y todos esos malajes. Y todo lo que haga falta por quitarse de encima a ese economista malagueño que anda escribiendo libros y haciendo páginas web contra el TTIP y a su militancia que anda ganado primarias de mareas y unidades populares, pillos que son. Que aquí el TTIP y la troica y los buenos negocios que no los toquen, ¿eh? Creo yo que nos vamos a una GroKo gatopardiana de Soraya y Sánchez con reforma light de la constitución y restauración borbónica reloaded hasta el 2050. For the good of the country.

  24. Comentario de Baturrico (06/12/2015 18:30):

    Bueno aquí el analista Ekaizer dice exactamente lo contrario que yo. Pues bien. http://blogs.elpais.com/analitica/2015/12/quinto-poder.html

  25. Comentario de La Ruleta (08/12/2015 18:04):

    Cuando vi la encuesta del CIS me llamó la atención el multiplicador que aplicaban a Ciudadanos en su intención directa de voto, algo que te esperas de “Riveroscopia” y de los grandes medios de comunicación como El País, El Mundo, Atresmedia, pero no de un organismo público, en principio, in-dependiente del gobierno. Sin embargo, Ciudadanos ha venido a ser la tabla de salvación del PP, si no estuvieran, hoy solo se hablaría de un gobierno PSOE-Podemos.
    Coincido con el autor en que la existencia de un porcentaje alto de indecisos pudiera beneficiar a este partido, aunque estos suelan decantarse por formaciones tradicionales, y si no recuerdo mal, el CIS decía que aproximadamente hay tantos indecisos PP-Ciudadanos como PSOE- Ciudadanos. Pues bien, en mi entorno, que no tiene que ser significativo, he visto que el voto a Ciudadanos es un voto orgulloso, que no se oculta y que en todo caso viene del PP o de UPYD, y si alguien tiene dudas entre votar a Ciudadanos o a otro partido, en todo caso, ese partido es el PP. En ningún caso me he encontrado con alguien de izquierdas de toda la vida que se esté pensando en votar a Ciudadanos.

  26. Comentario de Lluís (11/12/2015 19:30):

    Es que lo de votar a la contra se ha puesto muy difícil. Hasta ahora, si uno no tragaba a Rajoy, votaba al PSOE. Si no podía con los Rubalcaba o ZP, lo suyo era el PP.

    Ahora, resulta que el PSOE puede pactar con cualquiera de los otros tres. Y tanto el PP como Cs pueden pactar por lo menos con otros dos. Y si Podemos hace algo, será pactando con PSOE o incluso Cs. Vamos, que el buen ciudadano que acostumbra a votar no para que salga su candidato, sino para que no salga el que detesta, lo va a tener bastante más complicado. Los únicos que lo tienen fácil son los que no tragan a Iglesias, con votar al PP asunto arreglado, pero como llevan meses diciendo que Podemos se hunde, no lo van a ver tan necesario.

  27. Pingback de Especial LPD Report 2015: Rajoy vence a la malvada Guapocracia « La Página Definitiva (14/12/2015 09:47):

    […] pintaban bastos para su partido, por la crisis, la dura gestión de la misma, la corrupción, etc. Mariano Rajoy se ha plantado en el programa de cocina televisivo más moderno, presentado por el má…a, y ha puesto a su partido en condiciones de ganar con cierta holgura las elecciones y ser la […]

  28. Pingback de The Walking Dead « La Página Definitiva (12/03/2016 17:59):

    […] Washington. Es un poco dado a ciertos estallidos de mal humor; si se dedicase -por ejemplo- a hacer encuestas de intención de voto y tu le dices que no vas a votar a Rivera, igual te agarra de las solapas y te dice “piénsatelo […]

Comentarios cerrados para esta entrada.