- La Página Definitiva - http://www.lapaginadefinitiva.com -

El disputado voto del señor de provincias

El sistema electoral que nos dotó la transición [1] para el Congreso de los Diputados consigue que los partidos pequeños de ámbito nacional tengan una relación de votos por escaño [2] mucho peor que la de los grandes. Fundamentalmente, esto es porque hay un gran número de circunscripciones electorales —las provincias— que eligen menos de diez escaños, y allí los partidos que no superen el 10% de los votos tienen escasas posibilidades de conseguir un diputado.

Evolución de la intención de voto (Barómetro de TNS Demoscopia)

Con el advenimiento de Pablemos Podemos y Cuñadans C’s se espera que, si se cumple lo que pronostican todas las encuestas, estos dos nuevos [3] partidos superen con comodidad el 10% de votos en muchas provincias en las próximas elecciones generales. Hay multitudes de sondeos [4] (¡Gracias Wikipedia!), pero debido al reducido número de entrevistas que realizan —entre mil y dos mil— es difícil que puedan estimar el número de escaños sin suposiciones a priori. LPD, como servicio a su comunidad de ludópatas y tertulianos en potencia —bueno, ya no solo potencialmente [5]—, publicó el extraordinario extrapolador de escaños [6] de almujul [7]. El extrapolador está basado en diferentes suposiciones que usan los resultados de las elecciones europeas del 2014 o las generales del 2011. Sin embargo, los tiempos políticos se han acelerado muy rápidamente y lo que pasó en 2014 es casi el pleistoceno electoral, por lo que nos hemos puesto manos al teclado para conseguir una nueva referencia con votos más recientes.

Y entonces, ¿a quién ponemos de cabeza por la lista de Soria? ¡Ja, ja, ja!

En 2015 ha habido elecciones para los parlamentos autonómicos en casi todas las comunidades, además de elecciones a Juntas Generales [8] en Euskadi y en el resto —Galicia y las plazas africanas—, elecciones municipales. Así que hemos recolectado la información de todas estas elecciones (¡Gracias, El País [9]!) por provincias para fabricar una elección Frankenstein [10] más actualizada, que claramente tiene algunos defectos como que los candidatos autonómicos de cada partido tenían diferente tirón, la escasa presencia de C’s en las municipales en Galicia o la dificultad de sumar todos los votos de las Mareas. Y a la hora de la verdad lo que conseguimos es dar un sabor ligeramente diferente a los ya disponibles en el extrapolador.

Extrapolando los resultados de la elección Frankenstein, hemos podido calcular para las diferentes encuestas los escaños, centrándonos solo en los partidos que se presentan en casi todas las circunscripciones con alguna posibilidad de éxito: PP, PSOE, Podemos, C’s y hasta no nos hemos olvidado de IU —sí, de UPyD no nos hemos olvidado, hemos dicho «con alguna posibilidad de éxito»—. Además hemos realizado la agrupación de voto por las últimas coaliciones conocidas, es decir, UPN, FAC y PAR con PP; Nueva Canarias con PSOE; las Mareas, Compromís, Barcelona en Comú y CSqeP con Podemos; y CHA con IU.

Se probaron dos métodos de extrapolación: uno era escalar directamente los votos de cada partido provincialmente por un factor hasta alcanzar su porcentaje total; y el otro método consistía en transferir votos entre partidos (Podemos con IU, PSOE con Podemos y C’s con PP) antes de hacer el ajuste global. Además, manteníamos al resto de partidos con los votos conseguidos en la elección Frankenstein, ya que los sondeos a veces no dan las estimaciones para el resto de los partidos. Prácticamente los dos métodos daban los mismos resultados, salvo que cuando C’s llegaba al 20% de los votos, el segundo método daba unos diez escaños más a C’s. Por simplificar, usaremos un solo método, que será el segundo.

Hemos utilizado la extrapolación de escaños con una selección de las últimas encuestas que sirvan de muestra de la variedad de resultados que se han estimado. Las encuestas elegidas fueron:

— el último barómetro semanal [11] de TNS Demoscopia;

— la última encuesta de noviembre de GAD3, que era la que daba menos votos a C’s de los últimos sondeos realizados;

— la de Metroscopia de finales de octubre, porque es donde peores resultados obtiene el PP;

— el barómetro del CIS de mediados de octubre, por su valor institucional y porque no es gratis sino público [12];

— el barómetro del CIS actualizado según la evolución de los votos de los partidos dada por el barómetro de TNS Demoscopia, indicado con un asterisco;

— la encuesta de Sigma Dos de julio, uno de las últimos sondeos que dio a Podemos más del 20% de los votos;

— y finalmente, la elección Frankenstein, denominada «cc.aa.».

Intención de voto de los sondeos

Las encuestas presentan una gran variación entre unas y otras, y considerar que el promedio de todos los sondeos va a proporcionar mágicamente un resultado correcto es como jugar a la ruleta en Montecarlo, aunque se hagan miles de simulaciones para conseguir bonitos gráficos [13].

Después de aplicar la extrapolación de escaños a estas encuestas, se obtienen las atribuciones de escaños por provincias, que sumándolas dan la composición estimada del Congreso de los Diputados.

Atribución de escaños por extrapolación

Si nos centramos solo en las últimas encuestas (desde Metroscopia), el PP tendría un grupo parlamentario de 93-124 diputados, PSOE de 74-92, C’s de 52-80, Podemos de 24-48 e IU de 7-10, una amplia diversidad de resultados para encuestas cuyas fechas de las entrevistas están separadas por menos de un mes.

También es interesante ver en qué provincias se van a producir las batallas por el escaño. En las provincias con mayor número de escaños siempre va a haber la posibilidad de un baile de algún escaño por un cambio pequeño de la intención de voto, pero en las de menor población, no necesariamente, ya que para que cambie de dueño el escaño debe haber una cambio grande de la intención de voto.

Para tener cierta idea de la posibilidad de un partido para conseguir escaño en una provincia, miramos en las encuestas anteriormente indicadas las provincias donde los partidos obtenían escaño en todas estas encuestas, donde no había ninguna encuesta que le diera escaño y donde en unas encuestas sí y en otras no. El PP y PSOE obtenían siempre escaño en casi todas las provincias. Debido a la gran variación de los votos de C’s y Podemos en las encuestas, para estos partidos usamos la estrategia de tomar como base la encuesta de GAD3, fijar la suma de votos de ambos partidos a 30% e ir variando los votos de cada partido de 1% en 1% entre 13% y 17% para ver lo mismo que antes: donde en esta serie de encuestas los partidos obtienen escaños. La idea es ver, con la suposición de que el voto total de Podemos y C’s fuera similar —alrededor del 15%—, en qué provincias es más fuerte cada partido y tiene más fácil conseguir diputado. Hay que tener en cuenta que según las últimas encuestas con esta estrategia estaríamos infrarrepresentando a C’s y tirando al alza a Podemos en todos los casos supuestos.

Íbamos a calcular 137,035999 millones de simulaciones para hacer la media de las encuestas pero se estropeó la trócola de la válvula termoiónica

Así se ve que C’s lo tiene imposible en las provincias forales, pero que luego solo se le resisten algunas provincias de cuatro o las menos escaños. Podemos sin embargo tiene una distribución geográfica del voto que puede impedirle sacar escaños en bastantes provincias, muchas de ellas castellanas. IU solo parece tener asegurado los escaños de Asturias, Madrid, Málaga y Sevilla, y con las suposiciones mencionadas podría conseguir escaños en Alicante, Cádiz, Córdoba, Valencia y Zaragoza.

Terminamos con el listado de las posibilidades de los partidos de conseguir un escaño por provincias, donde se indica entre paréntesis el número total de escaños de cada provincia al lado de su nombre.

 


 

SIN ESCAÑO EN TODAS LAS ENCUESTAS

 

PP: Bizkaia(8), Gipuzkoa(6), Girona(6), Lleida(4), Tarragona(6)

PSOE: Ceuta(1), Girona(6), Lleida(4), Melilla(1)

C’s: Álava(4), Bizkaia(8), Ceuta(1), Cuenca(3), Cáceres(4), Gipuzkoa(6), Huesca(3), Lleida(4), Lugo(4), Melilla(1), Navarra(5), Ourense(4), Palencia(3), Segovia(3), Soria(2), Teruel(3), Zamora(3)

PODEMOS: Albacete(4), Almería(6), Ávila(3), Badajoz(6), Burgos(4), Cantabria(5), Ceuta(1), Ciudad Real(5), Cuenca(3), Cáceres(4), Girona(6), Guadalajara(3), La Rioja(4), Lleida(4), Lugo(4), Melilla(1), Ourense(4), Palencia(3), Salamanca(4), Segovia(3), Soria(2), Tarragona(6), Teruel(3), Toledo(6), Zamora(3)

 


 

CON ESCAÑO EN TODAS LAS ENCUESTAS

 

C’s: Alicante(12), Almería(6), Asturias(8), Barcelona(31), Burgos(4), Cantabria(5), Castellón(5), Cádiz(9), Córdoba(6), Girona(6), Granada(7), Illes Balears(8), La Rioja(4), León(5), Madrid(36), Murcia(10), Málaga(11), Salamanca(4), Sevilla(12), Tarragona(6), Toledo(6), Valencia(15), Valladolid(5), Zaragoza(7)

PODEMOS: A Coruña(8), Alicante(12), Asturias(8), Barcelona(31), Bizkaia(8), Castellón(5), Cádiz(9), Granada(7), Illes Balears(8), Las Palmas(8), Madrid(36), Murcia(10), Málaga(11), Santa Cruz de Tenerife(7), Sevilla(12), Valencia(15), Zaragoza(7)

IU: Asturias(8), Madrid(36), Málaga(11), Sevilla(12)

 


 

ESCAÑO EN ALGUNAS ENCUESTAS

 

PSOE: Álava(4), Ávila(3), Navarra(5), Soria(2), Tarragona(6), Teruel(3)

C’s: Ávila(3), A Coruña(8), Albacete(4), Badajoz(6), Ciudad Real(5), Guadalajara(3), Huelva(5), Jaén(5), Las Palmas(8), Pontevedra(7), Santa Cruz de Tenerife(7)

PODEMOS: Álava(4), Córdoba(6), Gipuzkoa(6), Huelva(5), Huesca(3), Jaén(5), León(5), Navarra(5), Pontevedra(7), Valladolid(5)

IU: Alicante(12), Cádiz(9), Córdoba(6), Valencia(15), Zaragoza(7)