Generales 2015: ¿Cuál es el horizonte de mínimos de los partidos?

Hay que reconocerlo, y quitarse el sombrero: que tras estos cuatro gloriosos años de Mariano Rajoy su partido pueda resultar vencedor en las elecciones, con el mismo Mariano Rajoy encabezando el cartel electoral (recuerden que ZP se apartó/fue apartado por su partido ante la magnitud del descalabro), y que el segundo partido pueda ser también una formación de centroderecha, una derecha moderna y sin tanta caspa, pero derecha al fin, como Ciudadanos, tiene mucho mérito. Mientras tanto, el PSOE languidece cada vez más y Vacío parece más Vacío (lo cual nos preocupa y escama desde esta página, única y exclusivamente porque hace unos meses apostábamos por Vacío como probable presidente del Gobierno, dado que entonces Ciudadanos parecía mucho menos potente que ahora), y Podemos se ha convertido claramente en el “hermano pobre” de las cuatro principales formaciones en liza. Y de IU y demás iniciativas de “confluencia de izquierda” qué les voy a contar.

Al César lo que es del César: habrá por ahí un asesor que vale lo que el IBEX le paga (asumo que, como es el IBEX, le pagarán unos 800€, que si no, no queda nada para los salarios y dietas de los directivos. Porque supongo que no le están pagando en visibilidad, dado que no sabemos quién es). Aquí teníamos, hace un año, una situación dramática para el IBEX, con Podemos subido a las barbas del PSOE y el PSOE, a su vez, empatado con el PP. Triple empate con un partido terriblemente venezolano, que hablaba de puertas giratorias y a veces medio parecía que quería aplicar políticas no del todo congruentes con los consensos fundamentales que los españoles nos hemos dado. Y sólo dos opciones: o PSOE-Podemos o PP-PSOE. Una situación terrible para el IBEX, porque la Gran Coalición podía ser pan para hoy y hambre para mañana, una vez el PSOE desapareciera y sus votantes se fueran al cálido regazo del Podemos cubazuelano.

El PP, como gran partido de la derecha, ahora mismo está muerto. Lo está si pretende aspirar, por sí mismo, a la hegemonía. Todos los votantes que no sean “los de siempre” (los que ya lo eran con AP, o sus equivalentes ideológicos) han huido despavoridos de ahí. Hacía falta algo que recogiese todo ese voto, sin pasado oprobioso, sin caspa, con imagen moderna. Una derecha homologable a la de la mayoría de países occidentales. Ahí apareció el IBEX, de la noche a la mañana, para traernos a Ciudadanos. Antes del verano la cosa cantaba aún bastante (los resultados de C’s fueron peores de lo que proclamaban los medios del IBEX), pero tras el magnífico resultado de Ciudadanos en las elecciones catalanas el IBEX está exultante, y ya habla de que su partido ganará las elecciones.

Al mismo tiempo, el IBEX desactivó cualquier peligro desde la izquierda por la vía de convencer al PSOE y a Podemos (bueno, al PSOE no hacía falta convencerle) de que los votos están en el centro, y ahí que se han lanzado los pobrecillos. Y claro, el votante de centro, puesto que es de centro, se ha ido en masa al partido de centro, que es también el que tiene el líder más telegénico. El IBEX nos ha creado una nueva UCD, a la vista de que con el partido del franquismo sociológico no le salían las cuentas, y de paso ha desactivado totalmente a Podemos como alternativa mínimamente “peligrosa”. Además, el Preparado se ha instalado ya con solidez en el Trono y todo apunta a que nos lo vamos a tener que comer con patatas otros cuarenta añitos. ¡Viva el IBEX!

Pero todo esto ya lo saben Ustedes, porque ya lo ha explicado pormenorizadamente Francesc Miralles, así que tampoco voy a insistirles más. Sirva lo anterior como contextualización de lo que quería comentar aquí, que no es otra cosa que especular con cuál sería el resultado mínimo aceptable para cada uno de los partidos en liza en las ya muy cercanas elecciones generales:

PP: con vencer es suficiente. El PP ha perdido poder local y autonómico a raudales, su líder no le cae bien ni a su familia, la credibilidad del partido está bajo mínimos, y el balance de la legislatura es paupérrimo. A pesar de todos estos mimbres, la poderosa ala rajoyista de LPD cree que Rajoy tiene al alcance de la mano mantenerse en la Moncloa cuatro años más. Para ello, sólo necesita vencer en las elecciones con suficiente holgura (en votos y escaños) y sumar con Ciudadanos. O sea, sacar 110 escaños y que C’s saque 55 (minoría más que suficiente). Puede haber un amago, por parte de C’s, de “nos negamos a investir a Rajoy”, pero no se equivoquen: C’s no es las CUP. C’s es responsable, de consenso. Y si hay que asegurar la gobernabilidad y la unidad de España con una vicepresidencia y un par de ministerios, pues arrimamos el hombro. Y en cuatro añitos, ya tendremos a Ciudadanos cómodamente integrado en el PP, por la vía Zaplana de comprar voluntades con cargos y quitar votos con escisiones ad hoc de “Ciudadanos Auténticos”, practicada con tanto éxito con el partido regionalista Unión Valenciana en los 90.

Este objetivo, hoy por hoy, y a la vista de las encuestas, parece razonablemente accesible para el PP: ser los más votados, aunque sea con un 25% (los de siempre). Siempre y cuando, claro, asumamos que las encuestas no se equivocan, a pesar de que lleven equivocándose dos años con el PP (cuyas expectativas siempre se han valorado al alza respecto de la cruda realidad). Un rajoyista les dirá que son Ustedes unos cenizos, que esto está ganado, y que pasadme el Marca a ver qué ha pasado con Benzema. Yo no lo tengo tan claro, fundamentalmente por esas escalofriantes cifras de rechazo hacia el PP y Rajoy, y porque la fuga de votos a Ciudadanos debería notarse más de lo que muestran las encuestas. Aunque sí que es verdad que el regalito catalán de montar la ficción de que ahora sí, de verdad de la buena, que nos vamos, con el único objetivo de fortalecer al PP y que con un poco de suerte siga gobernando en los próximos años para que continúe a buen ritmo la fabricación de independentistas contra el malvado enemigo exterior, no le viene nada mal a Rajoy, convertido en PRESIDENTE con el que todos quieren reunirse y hacerse la foto (y, algunos, también el ridículo).

PSOE: con quedar segundos es suficiente. Vacío se las prometía muy felices hace unos meses (o eso pensábamos nosotros), cuando parecía que C’s y el PP ni de coña sumaban y que, al mismo tiempo, era muy improbable que Podemos le hiciera el sorpasso al PSOE. Con lo que la única opción razonable parecía un gobierno Vacío-Podemos, o Vacío-Ciudadanos en minoría. Pero ahora las cosas se han puesto bastante más difíciles, coincidiendo en el tiempo con el rutilante fichaje de Irene Lozano. Desde entonces, parece que Vacío se está difuminando cual azucarillo. Su apuesta de ser el “cambio tranquilo” no funciona, porque para eso ya está Ciudadanos. Y su apuesta de “soy lo más parecido que hay a la izquierda, no soy el PP. Votadme” tiene la ya consabida competencia de Podemos. En las recientes elecciones autonómicas el PSOE sobrevivió notablemente bien porque ni Podemos ni Ciudadanos le hicieron ningún sorpasso (salvo en algunas grandes ciudades, y merced a iniciativas de confluencia), y a fin de cuentas el PSOE acabó gestionando un montón de poder local y regional, que es de lo que se trata. ¿Cómo vamos a estar en decadencia, si hemos recuperado el control de varias diputaciones?

Así que el objetivo del PSOE siempre ha sido mantenerse ahí, en ese escenario plácido de “la alternativa necesaria” (porque no hay otra) del bipartidismo, incluso aunque surjan partidos raros capaces, en un momento dado, de sacar escaños en circunscripciones de cinco-cuatro-tres diputados (casi todas las españolas). Y ese sigue siendo su objetivo ahora: quedar segundos, y si hay que estar cuatro añitos más en la oposición criticando a Mariano Rajoy, pues estamos. ¡Incluso pueden soñar con gobernar desde la segunda plaza, si la diferencia con el PP es pequeña! Ahora bien, como caigan a la tercera o la cuarta posición, será el fin. O Vacío, o nada.

Ciudadanos: pase lo que pase, pillar poltrona. Como buen partido emanado de las fuentes nutricias del empresariado español, Ciudadanos busca, ante todo y por encima de todo, pillar. Como la UCD, vamos. Un partido de aluvión, que ha crecido a toda velocidad para llegar en buena forma a la cita. Y –de nuevo hay que alabar el sentido del tiempo del becario del IBEX que haya urdido todo esto- justo es reconocer que el timing parece perfecto; un par de debates electorales, un par de montañas de artículos elogiosos en la prensa y comparecencias televisivas más, y vaya Usted a saber lo que puede pasar, que el público es muy voluble, el PSOE da mucha pena y el PP bastante asco, incluso a sus votantes. En su contra juega el “efecto IBEX”, es decir, el afán de los periodistas independientes a sueldo por vender las múltiples virtudes y expectativas de victoria de Ciudadanos, cuyo grado máximo, y más esperpéntico, siempre lo marcan los editoriales y encuestas de El País. Pero, en general, cualquier resultado que le permita gobernar (primer, segundo o tercer puesto) será bueno para Ciudadanos.

Podemos: no bajar del 15%. Ya se ha dicho mucho sobre Podemos y su espectacular capacidad para cepillarse, en sólo unos meses, la mayor parte de las magníficas expectativas electorales que habían logrado generar previamente, también en sólo unos meses. La centralidad del tablero, la retahíla de argumentarios, los abrazos al Preparado, el hiperliderazgo, los jueguecitos ventajistas con la confluencia, … Todo ha ayudado. Podemos es un partido desubicado. A diferencia de Ciudadanos, llega completamente pasado de vueltas.

Por fortuna para Podemos, cuenta con dos grandes aliados. Uno de ellos es Izquierda Unida, que sigue dando tanta pena como siempre (en realidad, más aún), con lo que muchos de los votantes que tradicionalmente oscilaban entre el PSOE e IU probablemente acabarán quedándose en Podemos (y votarán con la pinza en la nariz, algo que tiene mucho mérito para un partido con menos de dos años de existencia y sin apenas responsabilidades de gobierno). El otro aliado, naturalmente, es el PSOE, partido con el que Podemos mantiene una competición delirante para ver cuál de los dos es capaz de degenerar más en pos de alcanzar a ese votante de centro que sonríe, seráfico, y luego se va a votar a Rivera.

Uno de los factores que jugó en beneficio de Podemos, en sus primeros meses de existencia, fue su pretensión de ganar las elecciones y ser una alternativa de verdad al bipartidismo. Cuando se vio que no iban a llegar, cuando Podemos perdió credibilidad en este aspecto, las grandes expectativas generadas jugaron en su contra (es lo mismo que le pasaría a Rivera si quedasen seis meses para las elecciones y las encuestas comenzasen a decir que Ciudadanos se quedaba anclado en el 15%, en cuarta posición, etc.). Pero, como esto ya está bastante interiorizado, y asumido por los propios dirigentes de Podemos, tiene la ventaja de que un resultado relativamente modesto en la noche electoral podrá ser asumible, sin montar ningún drama (recuerden que Iglesias dijo en su día cosas como que dimitiría si no ganaba las elecciones). Y a partir de ahí, a esperar cómodamente la implosión del PSOE con vistas a 2019 (o a meterse en el PSOE si Podemos implosiona antes). Todo esto, naturalmente, suponiendo que no haya sorpresa y Podemos logre superar a Ciudadanos, al PSOE, o a ambos. Cosa que a mí me parece muy difícil de atisbar cada vez que pienso en Podemos, pero mucho más factible si pienso en el PSOE o en las encuestas de El País y su “¡Ciudadanos MOLA!”

Izquierda Unida: sacar un diputado por Madrid. Que es, más o menos, lo que sacarán. A ello pueden sumar los que saquen en las iniciativas de confluencia en las que participen, y decir que es gracias a ellos. Podemos nació para cargarse a IU, y hay que reconocer que ese objetivo sí que lo ha conseguido. Los “renovadores” de IU o están en Podemos o están deseando irse a Podemos. Y los otros son los mismos que en 1970, pero esta vez ni el IBEX ni el Preparado les necesitan para ninguna operación de lavado de cara del Régimen (¡ya tienen a Podemos!).

UPyD: ¡Jajaja!


Compartir:

  1. Comentario de Trompeta (04/11/2015 18:34):

    A ver, falta en el analisis que IU y Podemos al caer en las garras del hembrismo, separtismo y resto de integrismos han espantado a muchos votantes.Luego el temilla de colocar a dedo a la Kalesí cañí-ñiiiiií despues de negar ella muchas veces que se apoltronaba en Pablemos y las listas plancha del núcleo irradiador tampoco ayudaron.Y decir que Chispas era el fúturo en Grecia y no enmendarla pues tampoco.Así no se monta una alternativa de izquierdas, y pegandose con IU tampoco.
    Don Tancredo aka el plasma puede ganar otra vez por demeritos de sus rivales, lo que tiene su mérito.

  2. Comentario de Oliveral (04/11/2015 18:40):

    A ver… ¿En qué porcentaje va a caer el PP? ¿16 puntos? Se queda en sus tradicionales nueve millones. Yo creo que algo menos. No obstante, ¿Cuánta gente que te decía que votaría a Podemos hace menos de un año te dice que va va votar a Rivera? ¿Cuántos votantes virtuales tuvo Podemos? ¿Hasta qué punto se hundirá el PSOE en las grandes circunscripciones como Madrid donde en las municipales ya cayeron a la tercera fuerza política? Son todas variables muy impredecibles ahora más que nunca la campaña electoral va a contar. También va a depender mucho de si Espe Aguirre se decide a ayudar a Podemos, como ya hizo una vez, o no. El Ibex ya está tardando en contratar un comando de sicarios verbales rojos, pero rojos rojos, y que se pongan a sacar mierda de cualquier pringao de Ciutadans… no sé; diciendo que son fachas, mirando mierda en las redes sociales, que nos van a traer el tatcherismo, que van a dejar morir de hambre a los desposeídos de la patria, artículos neoliberales de Garicano en algún medio de corte aznarista…

  3. Comentario de Nacho Pepe (04/11/2015 18:47):

    Vaya manta de estopa. Tiene D. Guillermo para todos … y por eso seguimos siendo fieles suyos.
    Yo esperó, por los que seguís allí, que el “efecto IBEX” y el despojo que es Mariano aún puedan permitir a Vacío gobernar aunque sea en tripartito con los del cambio.

  4. Comentario de spainfull (04/11/2015 19:15):

    Guillermo LPD ya ha cumplido el objetivo de escribir un artículo partiendo de: seráfico.

    Por otro lado, no le veo mucho sentido a que Cuñadans se venda/integre en el PP. ¿Qué gana ARivera? Personalmente meterse en una bañera con pirañas no es nada recomendable, además Rajoy se ha cargado a todos los que pretendían la escalada. Como partido, es su defunción nacional.

    Veo más posible un PSOE-Cuñadans, ojo lo que digo.

  5. Comentario de Eugenio Martillo (04/11/2015 20:33):

    Otro por aquí que apuesta por un pacto de gobierno PSOE-C’s (pese a las encuestas recientes, considero muy improbable que sea C’s-PSOE).

    Pero esto pertenece a la futura Porra LPD.

  6. Comentario de Teodorido (04/11/2015 20:43):

    Yo soy rajoyista a MUERTE y deseo una victoria lo más pluscuamperfecta del pp posible, a ser posible absoluta. Más que nada para evitar la necesidad de un tripartito constitucionalista, posibilidad que se ha empezado a barajar hace poco y que constituye el verdadero mínimo: mientras pp+psoe+cs sumen 176 no hay ningún problema. Para los oligarcas, se entiende. Y sería difícil que no sumaran.

    Pero que no lleguen a éso, por favor. Que todo siga siendo una puta mierda para subnormales, como hasta ahora. Que no empeore.

  7. Comentario de Catalannister (04/11/2015 20:49):

    Por todos lados parece que Ciudadanos despliega ilusiones, PSOE despliega ilusiones, etc. Un alienígena que viese los medios españoles pensaría que somos un pueblo apasionado por la política y con una fe absoluta en sus dirigentes. Los media están simplemente haciendo su trabajo y en jornada intensiva porque la situación lo requiere para todos los partidos políticos, especialmente los capataces más prometedores para el recambio (Ciudagramos y el Ken de la barbie). La gente no deja de tener dudas y estar harta de todo el mundo, solo por eso preveo un resultado mejor del pronosticado para Podemos por ser el único que convence realmente a la mayoría de sus votantes, y menor para el resto. Lo de Ciudadanos en Cataluña no es extrapolable: Allí era el único voto factible sin sentir vergüenza ajena para los unionistas, y la izquierda sociológica estaba muy fragmentada en todo el arco unionismo-independentismo. Por la misma razón le preven en Euskadi a Podemos estar en liza por ser segunda fuerza (ante la risión que provoca el PSE y la irrelevancia crónica del PP, y con el unionismo de C’s apestando hasta al vasco más facha). Las Generales son harina de otro costal. Lo dicho. Medios fuegos artificiales en los medios, que la gente a pie de calle está lo bastante jodida para no dejarse encandilar de una manera tan ciega como El País y demás mandarines están deseando.

  8. Comentario de Andrés Boix Palop (04/11/2015 21:13):

    Ay, todas esas referencias al “sector rajoyista” de LPD… ¿Por quién iría? ;-p
    En todo caso, yo sigo pensando que Rajoy y el PP lo tienen mucho mejor de lo que casi todo el mundo parece creer. Por ejemplo, de lo que casi todos los comentarios que me preceden afirman. Vamos, que a mí lo que me parece más probable es una coalición explícita o implícita del PP con quien quede tercero de su espacio afín. Esto es, con C’s… ¡o con el PSOE!

  9. Comentario de Dasoman (04/11/2015 21:38):

    Llamadme loco, pero yo creo que Podemos aún está en situación de mojarle la oreja al PSOE. Sánchez es un candidato espantoso y poco creíble y creo que la campaña no le va a sentar nada bien. Y si hay debates con Rivera e Iglesias, le van a hacer mucho daño, porque ahí el que se queda “en tierra de nadie” es el PSOE y porque dialécticamente no está a la altura.

    Y hay un factor extra: ¿cuántos puntos sumará Podemos con la confluencia en Valencia, Cataluña y Galicia? También hay que tenerlo en cuenta, creo.

    Ya veremos, pero lo que está claro es que no he vivido yo unas elecciones más apasionantes.

  10. Comentario de keenan (04/11/2015 22:06):

    Yo creo que los analisis pecan de sobrestimar al votante medio. Que sí las carantoñas de Iglesias con Preparado, que sí la busqueda del centro. Lo que pasa es que antes salía hasta en la sopa Pablete, y ahora no sale, y si sale le dan estopa/ridiculizan. Ahora sale hasta en la sopa Rivera, y parece un chaval muy majete, muy serio y preparado. Un Wasp de los que toda abuela querría tener como nieto. Y como a mucha gente le ha calado lo del PPSOE=Kaka, pues votaran a la primera opción que les vendan. Y si además no están por la labor de romper o bolivarianziar España…

    Eso sí, espero equivocarme. Quiero pensar que la gente ha madurado últimamente con la política, y que el voto ya no va a ser tan fácilmente manejable por los medios como ha sido hasta ahora.

  11. Comentario de SinanPacha (04/11/2015 22:22):

    Yo, que habitualmente coincido con los análisis de don Guillermo, creo que en este se deja llevar por el marco dominante, o dicho de otra manera, el ruido generado desde los medios de comunicación, serios y no tan serios. Pablemos va a quedar por delante de Cuñadanos y, probablemente, del PSOE. El 20D volvemos a hablar (y así podrán tirarme piedras en caso de que me equivoque o ignorarme olímpicamente si como calculo, engancho un Yoyalodije épico).

  12. Comentario de Teresa (04/11/2015 22:38):

    ¿Quién hizo el ridículo en su reunión con Rajoy, que me lo he perdido?

  13. Comentario de Teresa (04/11/2015 23:24):

    Sobre Ciudadanos, os juro que tengo a Albert Rivera absolutamente todos los días en la tele por mi curro. Si no es en M4, es en ARV.O en MVT, L6N, UTN, Salvados, Risto, la semana que viene en El Hormiguero, etc etc. Es el político con más horas de tele de este año, sin duda ninguna, adelantando a Pableras.

    El día del tete a tete con Coletas en Chez Évole se lo comió con patatas, por cierto. Por las reacciones en las redes sociales me recordó al día del debate de cara a las elecciones europeas en La Sexta Noche entre los partidos sin representación parlamentaria con un Iglesias victorioso. Fue el 26 de mayo, y aquel día Ciudadanos, en mi opinión, falló porque no llevó a su omnipresente Albert Rivera sino que mandó a Javier Nart. Y creo que fue una noche crucial de la campaña, como lo ha sido la noche de Salvados y lo que nos falta por ver.

    Y qué mal Pableras ayer en El Hormiguero, desaprovechando una oportunidad de oro de estar frente a 3.800.000 espectadores por el arrastre de la Champions. Ha sido el día televisivo que le ha visto más gente, para hacer el bobo con la guitarrita, cantar a Javier Krahe, regalarle a Motos un CD del disco del maíz, y decir chorradas. Motos sin embargo cumplió a la perfección el rol de “chico del IBEX” poniéndose por primera vez en su carrera de periodista en modo Ana Pastor ON. Habría que hacer un “busque, compare y si encuentra algo mejor” analizando el comportamiento, preguntas y talante de Motos durante la visita de Sorayita con respecto ayer.

    Pero al loro con Vacío y su guaperismo, eh. Que desde septiembre del año pasado (el 14, comprobado) que reapareció en escena y le entrevistó Gloria Lomana en prime time de Antena 3 y no consiguió nada de ruido en las redes (so sorry, se me olvidó decir que cuento esto desde el punto de vista de “ruido social”), y después tuvo que hacer aquel cameo tan divertido en Sálvame cuatro días después que le aupó como el guapo oficial de la política porque no había forma de que por la vía de los telediarios ni Dios se quedase con su careto (de ahí que tengan que ser guaperas estos tipos, que al menos la señoras y los gays se giren), del año pasado a este lunes Vacío ha conseguido ganarse el puesto de guaperas 1 futura oposición de guaperas 2.

    Porque esa es otra. Me llama enormemente la atención la ausencia de ataques del PP hacia C’s en cualquier circunstancia o tema de actualidad. Vemos al PP poner verde a Pablemos, al PSOE, a Bildu, a las CUP, a Mas… ¿pero y a Rivera? Me llamó la atención precisamente este lunes cuando Vacío fue entrevistado (por primera vez, al loro) en el prime time de la 1 de TVE. Le tocó a Ana Blanco, el lunes anterior estuvo Rajoy. Y en las redes además del ejército de militantes del PSOE, salieron las hordas del PP abanderados por la cuenta de Twitter del PP a tuitear con #SánchezNoTeCreo. ¿Lo hacen algún día que sale Rivera? ¿Un #RiveraNoTeCreo en Salvados, en L6n o donde sea? No. Es como si el PP le estuviera haciendo el trabajo a C’s: Señor votante, no vote al Psoe, y como está claro que no me va a votar a mi, blanco y en botella.

  14. Comentario de Teresa (04/11/2015 23:37):

    Y yo creo que la condición de C’s con el PP va a ser un Gobierno sin Rajoy porque tirar al rey del tablero es simbólico pero muy potente de cara a la ciudadanía. Pedirán al PP que se busquen entre las filas un clon de la línea guapérrima con labia, y por supuesto Rivera de Vice-Portavoz-todas las competencias posibles en las que haya muchas cámaras que hay que alimentar el ego del narcisista. Luego muchas tías que estén buenas todas para los ministerios. Que se mueran los feos.

  15. Comentario de Alejandro (05/11/2015 00:07):

    Sinceramente, PP, Cs y Podemos me aburren bastante (el PSOE no tanto porque ahí tenemos al guapo oficial del estado diciendo que el PSOE aprobó la ley del divorcio, o a los transfugas de UPyD teniendo que desdecirse de las cosas que dijeron en su momento)…me lo paso mucho mejor con los amigos de Juntos por el Sí, y ahora no tan juntos, y ahora CDC ya no se va a llamar CDC, etc…por favor, un artículo dedicado a los entresijos de la elección de presidente en Cataluña y su candidatura no conjunta por el sí para las generales (y si, de propina, se hace otro artículo monográfico sobre Pdr Snchz, mejor que mejor).

  16. Comentario de Óscar Longueira (05/11/2015 03:57):

    Yo estoy con Sinan Pacha. En escaños no sé, pero mi apuesta en votos es la siguiente: Gana PP, Podemos segundo Cs tercero (casi igualados) y Psoe cuarto (hecatombe, sueño con algo como 70 escaños) Por supuesto gobernará Rajoy con Cs, Cataluña será parcialmente encajada a la espera del encaje final, tal vez para 2020… y bueno todo seguirá igual a grandes rasgos, con un extra más de Ibex y tal, pero el cambio será “tranquilo”.

  17. Comentario de mictter (05/11/2015 08:50):

    #15 Yo aceptaría de muy buen grado una moratoria de 6 meses sobre el monotema. Como no vivo en Cataluña y lo que pase allí me afecta de una manera muy indirecta, prefiero ocuparme de otros asuntos más que sí lo hacen, como esa corrupción de la que casi se ha dejado de hablar (para que luego digan que las banderitas no sirven para nada).
    Ayer en su sermón diario Iñaki Gabilondo decía lo mismo, hipócritamente, porque él es de los que aburren a las ovejas y aburren al pastor con el temita de los cojones.

    Respecto a lo que aquí nos reúne: va a ser entretenido. La maniobra del IBEX para recoger a todos los abstencionistas en las municipales (los asqueados con la corrupción) es para pensar que si alguna vez dedicasen sus energías a algo bueno, lo mismo España se convertiría en una potencia tecnológica, juas.
    El monotema catalán por otro lado hará que mucha gente vea respetable volver a votar a los corruptos, para salvar Ejpaña bla bla bla. Mucho me temo que es lo que querían desde un principio, y cabrea cómo les ayudan con entusiasmo desde todos los medios de comunicación.

  18. Comentario de lalo (05/11/2015 11:22):

    11 es importante el optimismo en la vida. Lo q fardaria usted estrenando escaño u otro carguito. Viva pablo

  19. Comentario de Mauricio (05/11/2015 12:02):

    Un grupo de profesores comunistas de políticas, sociología, etc, tras años de estudiar porque sistemáticamente fallan los proyectos de “izquierda auténtica”, llegan a la conclusión que para ganar deben lanzar un proyecto más transversal y ganarse a la gente descontenta con el sistema, no ideologizada, pero que rechaza posicionamientos radicales tanto a izquierda, como a derecha (vamos, el centro). Conclusión de la izquierda autentika-autentika: el Ibex les ha comprado. Para ellos, la izkierda-izkierda ganara las elecciones a base de prometer la república, acabar con los ricos, ganar de una puta vez la guerra civil y salir del euro. A estos últimos, lo de que lo óptimo es enemigo de lo bueno no les suena para nada, lo suyo es el exilio interior, el esencialismo y el desprecio absoluto por todo aquel que no piense como ellos. Pues nada, de tortazo en tortazo hasta el batacazo final.

    Cs nace en 2005, Rivera fue elegido presidente mediante primarias, tiene representación autonómica desde 2006: 3 diputados (más que la CUP la legislatura pasada), 9 en 2012, pero según ustedes son un invento del Ibex de hace dos días. Una especie de boy band para vender discos, pues lo siento pero Rivera lleva 10 años toreando en cualquier plaza que le invitaran y sale mucho menos, desde luego en Cataluña, que PPSOE y Podemos, claro que deja más huella. Definitivamente IBEX pasa a formar parte de los otros monstruos legendarios de LPD: TROIKA, MERKEL y MADRID.

    Siempre que les leo cosas del estilo las “escalofriantes cifras de rechazo hacia el PP” recuerdo la anécdota aquella del profesor universitario americano que no entendía cómo podía haber ganado Reagan cuando el no conocía a nadie que le hubiera votado. Luego pues no les queda otra que recurrir a Spectra, al Dr. No y la inconmensurable imbecilidad delos españoles para explicar los resultados electorales.

  20. Comentario de emigrante (05/11/2015 12:36):

    Vengo aquí a recordarles el sistema electoral. El PP tiene garntizados más de 20 escaños en las provincias del interior sin apenas votos. Si uno echa cuentas, el mínimo, lo más bajo posible que puede quedar el PP son unos 90-100 diputados con un poco de ayuda de los indepes se ponen en 120 sin que Mariano aparte la vista del Marca.

    El PSOE puntuará en la inmensa mayoría de circunscripciones y quedara como claro ganador al sur del Guadiana. Esto ya le garantiza la segunda plaza.

    Los otros dos tendrán que competir por la tercera plaza que daría un escaño en las provincias medianas. Nada para el cuarto. En las grandes puede haber empates y sorpassos pero no bastarán para compensar.

    Resumiendo el suelo del PP está aun por encima de las máximas aspiraciones de los novatos y equivale al resultado de 2011 que el PSOE aspira a mantener, cosa que se da por descartada.

  21. Comentario de Guillermo López García (05/11/2015 12:42):

    Oiga, Mauricio, que las cifras de rechazo al PP y a Rajoy no son las que me cuenta mi cuñao en la sobremesa, sino las que muestran las encuestas, también las del CIS.

  22. Comentario de Lluís (05/11/2015 12:42):

    Mauricio,

    Incialmente, Cs nació como un producto para desgastar al PSOE en uno de sus principales bastiones, Cataluña. Inicialmente, lo vendían como un partido de centroizquierda que rechazaba la supuesta deriva hacia posiciones proetarras y separatistas del PSC de Maragall. De ahí que tuviese tanto apoyo por parte de ciertos medios vinculados al “libeggalismo”. Partidos y agrupaciones de electores se fundan continuamente (eche un vistazo al registro del Ministerio del Interior, de acceso público, y se sorprenderá por el número de formaciones que se crean cada año). Pero son muy pocos los que reciben alguna atención mediática. Quizá Rivera, o Rosa Díez, podían quejarse al principio sobre la poca atención mediática que recibían, pero era infinitamente superior a la que pueden recibir formaciones como España 2000, el Partido Pirata o el Partido contra el Maltrato Animal.

    Curiosamente, de los que estaban en el acta fundacional del partido, no queda prácticamente nadie. Rivera se las arregló para echarles a todos y quedarse él como líder indiscutible. Francamente, por más “primarias” que monte, no le veo mejor que a Rosa Díez, Pedro Sánchez o Rajoy. A lo tonto, pronto llevará 10 años chupando del bote, y si las cosas siguen como hasta ahora seguirá perfectamente otros 10 años. Curiosa forma de hablar de “reformismo”.

    Luego, ha evolucionado hasta posiciones de centro-derecha. Alguno del PP debe estar dándose con un canto en los dientes, ya que la idea era fastidiar al PSOE, no a ellos mismos. Es de suponer que Rivera habrá visto que, en las circunstancias actuales, puede sacar mucho más de los descontentos del PP que de los del PSOE. A fin de cuentas, con el PSOE ya ho hay tantos descontentos por la simple razón que la mayoría ya se han ido y, los más, lo que buscan realmente es algo más a la izquierda, y en ese sector está la competencia de IU y Podemos.

    Y guste o no, eso es lo que busca el IBEX. Aunque yo también creo que ganará el PP (y lo creía también hace 2 años, cuando la prensa sólo sacaba Gurtel, Bárcenas y las colas en el INEM y el banco de alimentos), no habrá mayoría absoluta ni siquiera una mayoría de esas entre 150 y 160 escaños que permite gobernar cómodamente. Y lo que asusta realmente es que aquellos a los que llaman “antisistema” (dando por supuesto que el sistema actual es el único posible, en la mejor tradición del Ministerio de la Verdad de Orwell) puedan alcanzar una cuota de poder suficiente, y no es plan que les dé por paralizar algún deshaucio o meterse en cómo obtienen sus primas los directivos de algunas empresas.

    Una GK habría sido perfecto. Pero claro, eso puede ser conveniente para el PP y conveniente a corto plazo para el PSOE. Pero seguro que alguno hay en ese partido que no lo ve claro y que asegurarse un coche oficial hasta 2019 no compense acabar como el PASOK, por lo que si suman, siempre es posible que al PSOE le dé por arrimarse a la izquierda, como han hecho tras las municipales. Cs pueden pactar con el PP (opción deseada) o incluso con el PSOE, que tampoco sería malo, por lo menos para los del IBEX, tal como se ha demostrado con anterioridad.

    Finalmente, no sé que va a hacer Cs. Ahora están de moda. Pero en mayo no subieron tanto como pensaban. Y en Cataluña, han recogido el voto anti-nacionalista catalán (porque evidentemente, de nacionalistas lo son tanto como el PP) y contra la corrupción de CiU. No es la primera vez que pasa algo así, que el único que ha hecho una oposición seria y contundente (lo de la Sánchez Camacho era de risa, su propio partido la ha tenido que defenestrar) se ha llevado el gato al agua. En su día lo logró incluso Vidal-Quadras. Está por ver cómo funciona eso en las generales, tanto en Cataluña como a nivel español, puede que no logren tan buenos resultados como piensan. Sobretodo, porque se trata de ver qué pasa en las circunscripciones que eligen 3 o 4 diputados, allí sacar un 15 % de los votos no garantiza nada

  23. Comentario de Latro (05/11/2015 12:52):

    La cosa es que aunque la valoración del PP y de Rajoy está bajo minimos, cosa normal, el porcentaje de gente que votará igual PP porque si, son ladrones, nos han robado, Gürtel, Correa, etc, y Rajoy es tonto, pero es que los otros son rojos asesinos que acabarán con las iglesias y los toros, pues es el que es. Y con eso, la pregunta esta en se rasca fuera de ello lo suficiente como para ganar o no, o para pactar con alguien o no.

    Ahi es donde entra Ciudadanos y donde puede darle la opción al PP si de verdad no llega con los de siempre, mientras que los nuevos parten, precisamente, del problema de o no tener ese siempre o de la fuga masiva.

  24. Comentario de emigrante (05/11/2015 14:23):

    A todo esto, alguien sabe por qué el CIS siempre dice que Podemos es más de izquierdas que IU? Porque si eso es lo que de verdad piensa la gente, Pablemos con su giro al centro ha hecho un pan como unas tortas.

  25. Comentario de Teodorido (05/11/2015 14:45):

    Es muy cierto que C’s no nació ungido por el ibex, sino más bien como el proyecto españolista de Arcadi Espada, Félix Azúa y otros pseudointelectuales subnormales.

    Ahora bien, no menos cierto es que el ibex ha cambiado huevos de cesta en el último año. Habría que estar ciego para no verlo. Se han dado cuenta de que con upyd no iban a ninguna parte, de que había que dejar caer las inversiones no rentables y concentrarse en las que sí tenían posibilidades de darles, en una medida todavía más pluscuamperfectísima, el control absoluto sobre la sociedad; el mismo que ejercen sin tapujos desde el plan de estabilización del 59, pero que por algún misterioso motivo tienen miedo de perder. Cosas de ultrarrikachos, que no hay quien los entienda.

    Así que c’s día sí día también en todos los medios que controlan. Es decir, en todos, salvo las cuatro hojas parroquiales que sólo leemos los cuatro pringados de siempre, lamentables restos del pasado que haríamos bien en extinguirnos a la menor brevedad posible.

    Y en todas las encuestas. Y en todas las redes sociales. Ciudadanos, ciudadanos, ciudadanos.

    Pero da igual como se pongan. Tienen por delante dos adversarios formidables. Uno es el pp, que como su propio nombre indica condensa la manera de ser y pensar del pueblo. El otro es el sistema de circunscripciones provinciales.

    Como el marqués de Villaverde les dice a los médicos que le acompañan en el ascensor de la clínica en aquella escena de “Buen viaje Excelencia!”: tenemos pp pa rato.

  26. Comentario de Gengis Khan (05/11/2015 14:48):

    Visto el panorama, ojalá nos invada algún pueblo bárbaro y despiadado, que deje una estela de sangre a su paso por donde nunca más vuelva a crecer la hierba.

  27. Comentario de Eye (05/11/2015 15:20):

    Yo diría que el bajón de Podemos se aceleró a partir de la derrota de Tsipras en su enfrentamiento con la UE. (Sí, Tsipras sigue mandando, pero ha tenido que renunciar prácticamente a todo su programa, así que le han vencido). El mensaje del melodrama griego es claro: el sistema funciona de un modo determinado y no hay cambio posible, salvo que quieras romper a las bravas e ir por tu cuenta, con todo lo que eso supondría. Y en tal caso uno pasa a pensar “virgencita, al menos que me quede como estoy”, y el día de las elecciones vota al PSOE, que como no promete nada no amenaza a nadie, o se queda en casa viendo la tele.

    «A ver, falta en el analisis que IU y Podemos al caer en las garras del hembrismo, separtismo y resto de integrismos han espantado a muchos votantes».

    Ya nano, yo también tengo pesadillas con lesbianas catalanistas irrumpiendo en mi casa y diciéndome en catalán lo que tengo que hacer. Bueno, espera… No. En realidad no.

  28. Comentario de Latro (05/11/2015 15:30):

    ¿Pesadillas? Eso suena a inicio de sueño erótico o porno.

  29. Comentario de Mauricio (05/11/2015 15:50):

    ¿Son los favoritos del Ibex? ¿Por qué? ¿Por qué serán la tercera fuerza más votada? ¿Por qué les ha ido mal con PPSOE? Porque manda cojones, tanto colocar políticos de PPSOE en sus consejos de administración para acabar apoyando a Cs…en fin, da igual, ya sé que son inasequibles a la razón; Cs es el partido del Ibex (la eta de las izquierdas) y punto pelota.

    Guillermo,

    Si los votantes del PP ponen una nota de 6-8 a Rajoy pero toda la izquierda + nacionalistas creen que Rajoy, Aznar, etc, son la reencarnación de Franco y le puntúan con cero, pues sale que no le quieren ni los suyos. Rajoy probablemente saldrá incluso peor parado que Aznar porque al menos Josemari entusiasmaba a los suyos, que el gallego ni eso. ¿Pero qué dirigente del PP no levanta rechazo absoluto entre izquierdas + nacionalistas?

    El político más valorado es Uxue Barcos porque la conocen 4 y nadie le pone demasiada mala nota.

    Lluis,

    Si no es capaz de entender por sí mismo porque recibe más atención mediática Albert Rivera que el Partido Animalista o el Pirata…pues nada, lo importante en esta vida es, cuando menos, participar.

    Las CUP obtuvieron 2 diputados en las anteriores autonómicas, Cs en las primeras que se presentó 3 siendo completamente ignorados por todos los medios, sin embargo, el de la chancleta y su amigo han salido hasta en la sopa ¡ha dirigido hasta la comisión contra la corrupción! Han tenido que ver muchos factores que les han favorecido pero no por ello son un “producto”, ni tienen un padrino oculto, ídem con Cs: tener un tipo carismático al frente, que te conviertas en el principal partido de la oposición, desplazando a PPSOE, cuando el foco del país está centrado precisamente en Cataluña, tras ser decisivo en Madrid y Andalucía, tras superar a UPD en las europeas, etc ¿No le parecen suficientes motivos?

    Rivera no echó a nadie. Espada, Boadella solo auspiciaron el nacimiento de Cs, nunca pretendieron dirigirlo, ni dedicarse a la política.

    Los únicos que paralizan desahucios son los jueces y no sigo porque con usted es un no acabar.

    Emigrante,

    Los únicos que no consideran que Podemos no es una izquierda unida 2.0 son los guardianes de las esencias como ustedes.

    Teodorero,

    “c’s día sí día también en todos los medios que controlan. Es decir, en todos, salvo las cuatro hojas parroquiales que sólo leemos los cuatro pringados de siempre” ¡quien tuviera acceso a toda esa información! Yo estoy esperando a ver si se me aparece el negro calvo y me da una pastillita roja ¿Teo, cómo se vive en Sion o es usted el capitán de una de esas naves que se mueve en el subsuelo del capitalismo?

  30. Comentario de Trompeta (05/11/2015 15:56):

    @27 Sí, parece que al chaval le va el rollo masoca.

    @26 Toma, disfruta la fruta

    http://www.alertadigital.com/2014/08/15/beatriz-gimeno-lesbiana-y-militante-de-podemos-me-interesa-mucho-el-culo-masculino-como-lugar-de-la-verguenza/

  31. Comentario de Armin Tanzarian (05/11/2015 16:01):

    Yo creo que Ciudadanos preferiría pactar con la PSOE, pero como el pacto de acero lo ha hecho con Susana Díaz, gozaría como un enano si ocurriera lo siguiente:

    Ciudadanos tiene la llave, hace como que va a apoyar al PP sin meterse en el gobierno y en cuando Susana eche a Guapemos, pacta con la PSOE un gobierno a pachas y deja al PP con cara de repóquer.

    Soñar es gratis.

  32. Comentario de Teodorido (05/11/2015 16:36):

    Joer, Mauri parece un médico de estos de la ss que van hasta arriba y atienden a cinco en diez minutos y no escuchan a ninguno. Impagable.

  33. Comentario de Lluís (05/11/2015 17:08):

    Mauricio,

    Yo no digo que Cs deba recibir ahora la misma atención que otros partidos. Pero en el momento en que se fundó, recibió mucha más que otros partidos en el mismo momento de su fundación, cuando ni habían concurrido a elecciones ni habían obtenido escaño alguno. Y curiosamente, los que le daban esa atención los presentaban como una alternativa al PSC.

    Mire, una cosa es que Espada, Azúa o Boadella no quisieran dirigir el cotarro, eso seguramente sea verdad. Otra cosa muy distinta es que se les invitara a irse. De la misma forma, hubo un pulso entre Rivera y el resto del consejo nacional del partido, el propio grupo de tres diputados se escindió en dos, quedándose solo Rivera. Algunos de los que si que querían pintar algo en la dirección del partido se fueron. Y de momento, la misma prensa que critica cualquier cosa a Podemos y su liderazgo hiperatrofiado obvia que en Cs hay muchas cosas que no son trigo limpio, empezando por su financiación, ahí no llega la transparencia que tanto exige Rivera a los demás.

    Que yo sepa, UPyD no es decisivo en ninguna parte por ahora. En Andalucía, el PSOE podía haber optado por Cs, Podemos o incluso el PP, que le habría facilitado la investidura a cambio de que el PSOE se comprometiese a dejar que en otras partes gobernase la lista más votada. En el ayuntamiento de Madrid si que no pintan nada, y en la comunidad pintan porque el PSOE no ha querido pactar con el PP. En otras comunidades y municipios pintan poco. ¿Que es mucho lo que han conseguido? Desde luego, no seré yo quien le discuta eso, pero no tanto como se cree, en mayo no alcanzaron sus espectativas.

    Y mire, un gobierno si que puede paralizar desahucios. Simplemente, legislando. Los jueces no hacen nada más que aplicar la legislación existente.

    Por cierto, eso de que a Rajoy no lo quieren ni los suyos es también una aproximación bastante buena a la realidad. En las encuestas, además de una puntuación media (y ya sabemos que la izquierda no le pondrá una matrícula de honor a Rajoy), también te preguntan tu afiliación política, y entre los que dicen ser votantes del PP tampoco es que Rajoy saque sobresalientes. De hecho, los de derechas también pondrían a caldo a los dirigentes de la izquierda, y si suponemos que el rival te pone a parir, lo lógico sería que Rajoy sacase mejor puntuación que todos los de la izquierda, o que Rivera, y no parece ser el caso.

  34. Comentario de Casio (05/11/2015 17:33):

    Joder, qué pereza da el vueltadetodismo con Podemos. Ahora la culpa del agujero negro de IU va a ser del coletas. Como si no hubieran tenido 30 años para empezar en algún momento a acertar aunque fuera por chiripa.

  35. Comentario de pescadilla (05/11/2015 21:46):

    Bueno, Casio, a IU le hunde el sistema electoral y la circunscripción provincial, con 2 millones de votos tendría que tener un grupo de 40-50 diputados, y además, no es casual, los comunistas fueron los unicos excluidos del gran pacto que nos dimos todos-menos los rojos, claro-en la transición

    Ya sabes que aquí las autonomías, las diferencias entre ciudadanos entre unas y otras- que si tanto les joden, voten a opciones que les ofrezcan esas políticas en sus autonomías , digo yo, más gasto en sanidad y educación y menos infraestructuras faraónicas, p. ej.- pero a la hora de que todos los votos valgan igual miran para el techo silbando…..
    Esas diferencias si les parecen geniales y razonables, cuando no hay nada más sencillo que poner la circunscripción única…..

  36. Comentario de galaico67 (05/11/2015 22:02):

    “Bueno, Casio, a IU le hunde el sistema electoral y la circunscripción provincial, con 2 millones de votos tendría que tener un grupo de 40-50 diputados”

    De ahi su exitazos en circunscripciones autonómicas y candidaturas municipales (ironic ON).
    Algo más si, pero un 8% lineal les daría, como mucho , 30 dipus. Fallan por la base, como otros partidos de izquierda donde hay un nucleo duro de activistas y militantes que son los que realmente marcan la linea, y los simpatizantes se desnortan con regularidad, porque muy ortodoxos no es que sean.

  37. Comentario de Eugenio Martillo (06/11/2015 01:31):

    #24 Ha apuntado usted algo muy curioso: que la ubicación de Podemos en el eje izquierda-derecha lo deje como partido más extremista que IU. Con el programa de los comicios más recientes en la mano, no se sostiene. Si finalmente terminan en números cercanos a los de IU circa 96, más de uno se preguntará si para este viaje hacían falta tales alforjas.

    La encuesta del CIS me parece muy sesgada, para variar. De entrada, el dopaje en cocina en los casos de C’s e incluso UPyD resulta, cuando menos, curioso. En lo que concierne al PP no tanto, pues el voto vergonzante que a finales de los ochenta y comienzos de los noventa fuera propio del PSOE hoy es patrimonio de esa legión de tarugos que claman por que las grúas y horrortondas vuelvan a poblar las Españas.

    Pero lo más significativo es que, en el caso de Cuñadanos, es difícil tomar en serio semejante subida sin una merma significativa en PSOE y PP. Fiarlo todo a los tarados que pudieran verse seducidos por los cantos de sirena de Podemos (factor pataleta contra el bipartidismo, vamos) me parece desmesurado. Hoy la prensa oficial y bieninformada hablaba de “trasvase” entre fuerzas emergentes. Oiga, que haya gente que votase al PP en 2011 y que hace un año considerase a Podemos como opción es una cosa, pero que sólo este segmento explique el auge de Cuñadanos es una quimera, por mucha pasta que estén apostando al naranja.

    Ítem más: los resultados de las municipales arrojan un resultado de C’s mucho más homogeneizado, en tanto que Podemos despuntaba más claramente en provincias muy pobladas. Con el sistema de circunscripciones en la mano esto podría llevar al curioso caso de que Podemos sacase más diputados que C’s con menor número de votos. Piensen que C’s se deja votos en circunscripciones que adjudican pocos escaños con PP y PSOE, muy asentados en su posición hegemónica, mientras que Podemos concentra sufragios en aquellos distritos donde se reparten más escaños y, por ende, cuentan con más posibilidades de pillar por ser la tarta más grande. Dicho de manera simple, a Rivera no le va a bastar con sacar un magnífico resultado en votos en Cuenca o Segovia si Iglesias quiere y sabe jugar sus cartas en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

    PD: Espero que ningún resultado me joda mi decidida apuesta por un lisérgico gobierno de Vacío sostenido por un responsable ejercicio de altura de miras por parte de C’s.

  38. Comentario de Lluís (06/11/2015 08:38):

    #35

    Me temo que la circunscripción única no la vamos a ver en vida. Ahora mismo, no interesa a ninguno de los grandes partidos del sistema, además de PSOE y PP están PNV y, por lo menos hasta ahora, CiU. Difícil cambiar nada con todos esos en contra.

    #37
    Sin ánimo de contradecirle esta vez, decir que hay un pequeño aspecto en el que se podría romper una lanza en favor del trabajo del CIS. Cuando analizan a las formaciones tradicionales (PP, PSOE, IU,…) hay una serie de datos históricos que permiten estimar el voto vergonzante o oculto, si la encuesta de intención directa da un 33 % al PP y tres meses más tarde saca un 42 %, se puede creer que si una encuesta ahora le otorga un 25 % en intención directa la realidad puede ponerle sobre el 32. Con los nuevos (Podemos y Cs) no se dispone de información histórica porque es la primera vez que van a unas generales. Que no digo yo que después el CIS recuerde quién manda en Moncloa y quién nombra al que firma los ascensos o las renovaciones de contrato en el caso de los eventuales, pero por lo menos esta vez tienen algo en lo que jutificarse.

  39. Comentario de Alonso (06/11/2015 10:03):

    La inmensa mayoría de la población en España es conservadora, liberal y de derechas, incluso la gente que vota partidos de izquierdas en verdad son (somos) de derechas, a la inmnesa mayoría de la gente le fascina el estilo de la gente rica, le mola la jerarquía, sienten devoción por los poderosos, les encanta el dinero fácil, sueñan y les parece genial dar un pelotazo, forrarse especulando con lo que sea, les atrae irremediablemente el tipo autoritario que con dos cojones se impone a los demás, además los españoles somos clasistas, machistas, racistas. Entonces qué sentido tiene tanto análisis político intentando entender por qué tanta gente vota a (y somos gobernados por) tipos como Zaplana, Chaves, Esperanza Aguirre, Trillo, Alfonso Guerra, Leire Pajín, José Bono, Pujol, etc. A la gente le va eso, somos así. Somos despreciables y por eso nos gobierna gente despreciable.

  40. Comentario de jose (06/11/2015 12:28):

    A ver, por partes… Podemos fue un invento de Arriola y compañía, para dividir el voto de la izquierda, para así quitadle más o menos un 10% de voto al PSOE, con lo cual aunque el PP bajase podría seguir gobernando. Cuando se volvieron peligrosos, igual que los subieron, los bajaron, hasta dejarles sobre el nivel que ellos querían, sobre el 10%. Más o menos, como Anguita cuando ganó Aznar en 1996. En realidad, es curioso, pero la historia de España siempre tiende a repetirse.

    Ciudadanos es más complicado. Es un invento del IBEX, pero sobre todo es un invento del grupo PRISA, y por tanto del PSOE. Más o menos, le devolvieron la pelota al PP de Podemos, para así dividir el voto de centro-derecha. Y es una muy buena jugada. Creo que los encuestadores siguen aplicando en la cocina ese concepto del “voto de la vergüenza” del PP, de ese votante que siempre ha sido de centro ligeramente escorado a la derecha, y le avergonzaba decir que votaba junto a todos los frikis de extrema-derecha. Pero al final, les acababa votando porque no tenía más alternativa. Pero ahora la tiene, y votará a Ciudadanos. Así que creo que el voto oculto del PP es ahora mucho menor, porque sólo les votan los de derechas de siempre, y eso no tienen ninguna vergüenza ni reparo en decir lo que son y a quienes votan.

  41. Comentario de mictter (06/11/2015 14:04):

    #39 de acuerdo en lo de conservadora, por tanto en desacuerdo con usted en lo de liberal: para el españolito medio no hay peor monstruo que el libre mercado, una maldición que sólo está bien si se la aplica a los demás.

    Esto sigue siendo el país de las concesiones administrativas, los monopolios (privados, que así dan más risa), la subvención a actividades ruinosas por los siglos de los siglos, y las fortunas familiares bien cimentadas en la victoria de 1939.

  42. Comentario de Urko (06/11/2015 14:44):

    A ver si alguien me echa un cable: busco un vídeo con las valoracioes de Albert Rivera inmediatamente después de conocerse los resultados de las elecciones catalanas del 2006.

    Nunca he vuelto a ver a un político quitarse la máscara de forma más brutal. Lo vi en directo y pero nunca por segunda vez, así que no sé hasta qué punto lo recuerdo con objetividad.

    En esa época vivía en un piso de estudiantes en Barcelona. Durante la campaña consiguieron captar algo de atención con el famoso cartel de Albert desnudo “mostrándolo todo, no escondiendo nada” y nuestro círculo, el nuevo partido caía simpatico, con gente goven y nuevas ideas; era, claro, un entorno muy cuñado. La superficie del discurso venía a decir que ellos eran catalanes, catalanistas y que entendían cataluña dentro de españa y que todos los idiomas tenían que tener las mismas posibilidades. Lo poco que llegaba a calar de su discurso apelaba al idioma e hicieron toda la campaña en Catalán, incidiendo en su catalanismo.

    Eso era mayormente todo lo que sabíamos sobre ellos, hasta que escuchamos sus valoraciones de los resultados electorales de aquel día. Recuerdo que el comentario fue “¡buaaaa! ¡Se ha quitado la máscara!”

    Me gustaría volver a ver aquel vídeo, a ver si lo recuerdo como fue o lo he magnificado con el tiempo…

  43. Comentario de de ventre (06/11/2015 17:33):

    Mauricio, cuando usted acierta, acierta de pleno.

    disculpen el tono, la pereza me impide intervenir habitualmente y sólo ciertos subidones de indignación me lanzan al lío.

    de verdad que estoy cansado del modo irónico-despreciativo con el que desde aquí se trata al momento más interesante políticamente hablando de nuestro país.

    que si los de podemos son unos iluminati, que si se han vendido, que si dan risa, que si dan pena. ¿de verdad tiene merito montar un partido y llegar a dónde están en tan poco tiempo?, ¿de verdad está tan mal que traten de abarcar a la mayor parte del electorado sin, a mi juicio, traicionar a sus postulados?, ¿tan dignos de nuestro desprecio son?

    en cuanto a ciudadanos, ¿tan, pero tan chungos son?, ¿de verdad nos resultaría tan indistinguible que el pp fuera sustituido por una opción por lo menos formalmente más presentable?, ¿de verdad no puede haber mercado para un partido que capte un voto de centro y de derecha que no comulgue con lo más rancio y corrupto que encarna hoy por hoy el pp?, ¿en serio que podemos ser dignos y decentes los de izquierdas? ya sé que tiene una pinta de candidato prefabricado, pero, hasta con un mero aggiornamiento del país en el que vivimos saldríamos ganando. ¿tan malo era el arcadi espada de la época de nacimiento de ciudadanos?, ¿no escribió Raval y denunció la incompetencia y venalidad del establishment?, Albert boadella no era el tipo ese que estuvo en la cárcel y que la lió parda con “orden especial”.

    y sobre todo, ¿por qué les hace tanta gracia? de siempre me ha encantado y me encanta esta página por su ingenio, su capacidad de análisis y por su poder de denuncia desde el sarcasmo y la actitud sin perdón hacia los supuestamente “nuestros”, pero el tono perdonavidas de los últimos artículos en plan: “mira qué pringados son estos catetos” es sencillamente patético.

    en serio, móntense su propio partido. ya no podrán decir que es imposible.

    j

  44. Comentario de de ventre (06/11/2015 17:34):

    botón de editar ya!

    j

  45. Comentario de Guillermo López García (06/11/2015 20:12):

    #43 No se equivoque, a mí me encantaría que C’s ocupase el lugar del PP y que tuviéramos, por fin, un centroderecha moderno y democrático. Pero no sé por qué razón eso debería hacerme obviar los orígenes de C’s y las ayudas que ha recibido, y sigue recibiendo, para crecer. Por otra parte, mucho me temo que la cosa no va a consistir en que C’s sustituya al PP, sino en que C’s sume con el PP y poco a poco se diluya en el PP. Es decir, lo de siempre. Ojalá no suceda.

    En cuanto a Podemos, los vaivenes que han dado en los últimos meses, sus jueguecitos oportunistas sumándose a todos los carros que veían pasar, el ordeno y mando desde la Complutense, son elementos que no me entusiasman. Entusiasmado estoy, en cambio, con el general de la lista de Zaragoza y la vuelta de la histeria mediática con Podemos; desde mi punto de vista, es la demostración más palmaria de que Podemos debe de estar subiendo en las encuestas.

    Con Podemos, a mí no me molesta que existan, ni que suban en las encuestas. Bien al contrario, me molesta que renuncien a su potencial rupturista y que además, haciéndolo, el resultado no es que suba en las encuestas, sino que bajen. ¿Qué quiere que le diga, que me parece una maniobra genial?

  46. Comentario de Lluís (06/11/2015 20:19):

    #43

    Yo, es que veo a Cs como una copia del PP de hace unos años. Sin la peor caspa (una parte se ha muerto de vieja, otra se ha ido a Vox y el resto opta por callar toda vez que ahora no es Aznar el que firma las listas). Básicamente, prometen buena gestión, mantener o incluso mejorar los servicios públicos, acabar con la corrupción y el despilfarro, bajar impuestos y se presentan como gente de orden y de fiar. Su programa lo podría asumir perfectamente el PP actual. Sus dirigentes también podrían estar allí. Para un rojo impenitente, Cs tampoco es la solución. Claro que tampoco lo es el PSOE. Con la excusa del órdago soberanista y la defensa de la nación española podrían montarse un tripartito PP-Cs-PSOE, el IBEX y las distintas organizaciones patronales aplaudirían a rabiar, sobretodo si un pacto por la estabilidad de ese calibre se reprodujese también a nivel regional y local, en particular en la capital del reino y la comunidad valenciana.

    Yo veo algún tipo de pacto PP-Cs, al estilo de la comunidad de Madrid. No sé si Rivera pedirá un sillón o preferirá seguir fuera del gobierno sin mancharse las manos y aprovechar que no tiene que perder tiempo presidiendo consejos de ministros o inaugurando cosas para evitar que le muevan la silla en el partido o que el PP le haga lo mismo que le hizo a Unión Valenciana. En el PSOE supongo que quedará alguien lo suficientemente inteligente como para evitar que se metan en esa coalición, a lo sumo saldrán a apoyar a Rajoy y a Rivera cuando salgan a repartir estopa a los separatistas. Y de reformas constitucionales de profundidad, nada de nada. Y de mejorar la calidad de la democracia española, tampoco.

  47. Comentario de Sgt. Kabukiman (06/11/2015 22:13):

    C’s son la (teorica) opción inteligente: denuncian la casta pero a diferencia de podemos, que parece que prometen la luna, se han vendido como la opción cientifica. Vienen con las recetas que, sin saber como, ni con cuanto, cuadran eficacia con protección social. Mas que cuñao, el Rivera es el perfecto yerno.

    También recuerdo a Rivera hablando de exigencia fiscal en una reunión de empresarios. Todos aplaudian. Asi que te das cuenta de que lo que cuentan es tan carta a los reyes magos como la de los morados.

    Estoy de acuerdo (ligeramente) con de ventre. Solo el meneo que les han dado a los de siempre es un avance. Y C’s, con todas las pegas que tienen, son la opción menos apestosa. Y despues Podemos, clarostá.

  48. Comentario de de ventre (06/11/2015 22:57):

    hombre, Guillermo, la jugada del fichaje del general es de ovación y vuelta al ruedo y no lo digo en broma.

    realmente, a mí lo que me parece más increíble es que el psoe aún saqué el 27% de estimación de voto.

    simplemente no puede ser.

    j

  49. Comentario de JoJo (06/11/2015 23:38):

    Ignoro quiénes forman las listas que se van a presentar por los diferentes partidos a estas elecciones pero, por las noticias que van llegando, la gente más presentable hasta ahora es la que se va uniendo a Podemos: gente con una importante trayectoria profesional y con una imagen de seriedad y honradez, muy por encima de los propios dirigentes de Podemos, que siguen sin gustarme nada. Respecto al PP, Rajoy esperará al último minuto a decidir dónde coloca los momios de siempre. El PSOE está muy entretenido con sus luchas internas y puñaladas traperas propias de proceso de descomposición mientras Sánchez llena su lista de independientes. (Off-topic: la elección de Irene Lozano me parece un faux pas del que se puede arrepentir. Si el guapito quería premiarla porque la considera un azote contra la corrupción, la podría haber nombrado asesora, jefe de una comisión, encargarle informes… pero llevarla de número 4 es pasarse y tener ganas de tocar las narices a una militancia bastante soliviantada). Y en C’s yo sólo veo lo mismo que en las municipales, un montón de pijitos/as desustanciados/as que se han unido a esto como se podrían dar de alta en el club de polo o en el de tenis.

  50. Comentario de JoJo (06/11/2015 23:41):

    Ah, y ese general del que hablan es candidato de Podemos por mi circunscripción, Zaragoza. Igual le voto. A ver quién se presenta por los diferentes partidos. Y sobre todo, a ver si me llegan los papeles del voto por correo a tiempo que los españoles en el extranjero tenemos que superar una auténtica gymkana para votar.

  51. Comentario de Gekokujo (07/11/2015 04:17):

    Estoy con SinanPachá en que Podemos sacará más de lo que dicen las cocinas electorales. El PP no puede dejar de ser el PP, así que es cierto que va a perder muchos votos que irán a Ciudadanos.

    El PSOE simplemente se ha vuelto gris tirando a azul, solamente les falta decir que OTAN no para acabar de dejar claro lo que son. Ahí está Alfonso Guerra pidiendo que se haga una purga al estilo 1934… en fin, ver para creer.

    Y finalmente quiero agradecer a Trompeta el enlace sobre Beatriz Gimeno. Si lo lee atentamente verá que el tema del culo es muy importante, lo que ocurre es que por su propia naturaleza no suele ser objeto de debate público.

  52. Comentario de Lluís (07/11/2015 09:39):

    #47

    El problema que veo yo es que no sólo se trata de darle un meneo a la casta. Ver a Rajoy abandonando Moncloa a las 5 de la madrugada en un infructuoso intento de evitar que la gente (incluída la de su propio partido, indignada porque su actuación les ha dejado sin prebendas) vaya a lanzarle verduras podridas es algo que me haría gracia, lo admito. Y a Mas o cualquier otro jerifalte.

    Pero eso no arregla los problemas del pais. Que yo sepa, para entrar en Cs, Podemos o cualquier otro partido “reformista” no te haceu ningún test de personalidad para asegurarese que vas a rechazar sobres, tresporcientos, relojes de oro o cacerías. A la práctica, me temo que el porcentaje de seguidores de Rivera o Iglesias que son gente honrada y de fiar es el mismo que el que pueda encontrarse entre los de Rajoy, Sánchez o Mas. De hecho, más de cuatro de los que han pedido el carnet en los partidos nuevos lo han hecho porque sus posibilidades de medrar en los tradicionales eran limitadísimas. En este aspecto, yo no me fío de nadie.

    Luego, están las políticas. La de Rivera me parece demasiado parecida a lo que se ha venido haciendo hasta la fecha y que de mucho no ha servido. No sé lo que va a hacer Podemos, desde luego muchas de sus propuestas parecen poco reales, pero por lo menos parece que habrá unos cuantos cambios. Y los que creemos que el camino actual nos lleva al abismo, cualquier cambio brusco en el timón no puede ser tan malo.

    Y de hecho, los que no deja dormir bien al establishment son las propuestas radicales tipo Podemos, CUP, Bildu,…, lo demás (Artur Mas y su presunto independentismo incluído) no son un problema demasiado grave, nada que no se pueda arreglar quedando para tomar unas copas (por supuesto, a cargo del contribuyente).

    De hecho, Cs ya se ha involucrado de alguna forma en el gobierno de unos cuantos sitios, las CCAAs de Madrid y Analucia son las más llamativas, y no se ha vislumbrado gran cosa. Ni transparencia ni limpieza.

  53. Comentario de Gekokujo (07/11/2015 12:04):

    #52 De hecho justamente en la Comunidad de Madrid se nota un contraste enorme entre el trabajo del ayuntamiento y los juegos de tronos del gobierno de la comunidad. Mientras Carmena hace cosas, mal que bien, Cifuentes y Cía andan trasteando con TeleEsperanza como si esta no se hubiese ido. Imagen de renovación y transparencia no dan mucha que digamos, cambios cosméticos diría yo.

  54. Comentario de Teodorido (07/11/2015 14:18):

    #53 Es que lo más seguro es que no se haya ido. Fijo que está enredando. No parece el tipo de persona que acepta ‘no’ por respuesta.

  55. Comentario de galaico67 (07/11/2015 15:56):

    Pero, los que no aceptan un no por respuesta ¿No eran los hombres? Las mujeres, por definición, son empáticas, negociadoras, hautentikas y sólo ejercen un poder blando.
    Teodorido, ¿Insinuas que no es una mujer?

  56. Comentario de Sgt. Kabukiman (07/11/2015 16:26):

    @52
    La gente tiene los politicos a los que vota, y por tanto, los que se merece. No espero grandes cambios si los votantes son, todavía, los que auparon a Aznar, ZP, rajoy, aguirre, etc, etc. Pasará minimo una generación, y será la gente que comienza a interesarse en politica ahora.

    C’s, partido nuevo necesitado de gente, no ha sido muy selectivo y ha recogido autentica basura. Por ese lado no hay que esperar gran cosa.

    A podemos le va a venir bien unos años mas de esperar la revolución, entretanto tienen una magnifica oportunidad de tranquilizar al personal gestionando ayuntamientos: calles limpias, mejores transportes publicos, en fin,lo que el comun de los mortales espera.

  57. Comentario de Lluís (07/11/2015 19:01):

    #53

    Es que doña Espe no se ha ido, ni tiene intención de hacerlo. Anda algo más alicaída que hace unos años, sobretodo porque por más que lo tapen el Libertad Digital, lo cierto es que ha sido ella la que ha perdido la alcaldía de Madrid y, por si fuera poco, en la capital doña Cristina ha sacado unos pocos votos más que ella. Apuesto a que a don Mariano ese resultado tampoco le ha quitado mucho el sueño, ahora recibirán unos cuantos sobres menos pero se puede llevar, el partido no tendrá problemas de liquidez a corto plazo.
    Ahí don Mariano solo podía ganar: o bien Espe le libraba de los rojos o bien los rojos le libraban de Espe. Y encima, otra vez demostrando que quedarse sentado leyendo el Marca es algo que funciona…

  58. Comentario de Armin Tanzarian (08/11/2015 10:20):

    #46

    “Con la excusa del órdago soberanista y la defensa de la nación española podrían montarse un tripartito PP-Cs-PSOE, el IBEX y las distintas organizaciones patronales aplaudirían a rabiar”

    Lluis, ¿Me lo parece a mí o con la excusa de la independencia se han montado un bipartito CDC-ERC, la mitad de la bolsa de Barcelona y una gran parte de las asociaciones patronales catalanas aplauden a rabiar?

    Lo digo por lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

  59. Comentario de Francesc (08/11/2015 11:21):

    Serà interesante ver las comparaciones entre Podemos en confluecia en Cataluña, Galicia y Valencia, y Podemos sólo en Restospaña.

    Propongo en la futura porra electoral un bonus para quien acierte el 1r partido en votos en la provincia de Valencia. Compromís-Podemos pueden darle sorpasso al PSPV, para orgasmo de Oltra y sus aspiraciones presidenciales. C’s se puede pulir al PP, con Cantó-me-cambio-de-caballo-a-mitad-de-carera, de cabeza de cartel.

  60. Comentario de Lluís (08/11/2015 17:19):

    #58

    Bastante razón lleva, sólo que creo que el invento del JPS va a tener muy poco recorrido. Claro que en este caso no se ha tratado de algo a gusto del IBEX (que no está para aventuras soberanistas, los empresarios que han apoyado la independencia son los que en el BOE sólo van a buscar los cambios en las ordenanzas fiscales), sino de un montaje de don Artur para intentar frenar la debacle de CDC. Sabía perfectamente que en unas elecciones al estilo tradicional su partido lo llevaba crudo e iba a sacar los peores resultados de su historia, y también sabía que ERC difícilmente podría justificar en su parroquia que no se sumasen al proyecto de confluencia. Pero Artur Mas, como en otras ocasiones, ha sido capaz de demostrar que es tan bueno planificando como mediocre ejecutando, por lo que la jugada no le ha salido demasiado bien. O acepta pasar a la reserva o deberá jugársela a unas nuevas elecciones en las que difícilmente puede justificar ir de cabeza de cartel del JPS v.2.0.

    Por tanto, eso no debería preocuparle demasiado. En cambio, lo que puedan hacer PP, Cs y PSOE después del 20D si que tiene bastante más recorrido y, por eso mismo, es mucho más peligroso. Sobretodo porque si se acercan a los 300 diputados la oposición tendrá muy poco espacio en el parlamento. Y puede que lo que no pueda expresarse en el parlamento tenga que expresarse en la calle.

  61. Comentario de Gekokujo (08/11/2015 23:23):

    #57 Este Mariano es un genio, si Von Clausewitz levantara la cabeza…

    #59 Apostaría a que el PP va a perder muchos más votos de lo que dicen las encuestas, de hecho no tengo claro que queden primeros. Cospedal en CM, Rita Barberá en Valencia, Aguirre en Madrid, han tenido que retirarse con el rabo entre las piernas, yo diría que la cosa se les está escapando de las manos. De ahí la campaña pro Ciudadanos del establishment.

    #60 Pase lo que pase el parlamento español va a encerrarse con la constitución y la bandera. No va a haber negociación y la situación devendrá un stalemate. El parlament no puede ir más allá de cierto límite sin un claro apoyo en la calle y el gobierno español no puede reprimir en exceso so pena de que al final le estalle en la cara una insurrección.

  62. Comentario de galaico67 (08/11/2015 23:47):

    “#60 Pase lo que pase el parlamento español va a encerrarse con la constitución y la bandera. No va a haber negociación y la situación devendrá un stalemate. El parlament no puede ir más allá de cierto límite sin un claro apoyo en la calle y el gobierno español no puede reprimir en exceso so pena de que al final le estalle en la cara una insurrección.”

    Por favor, paseme lo que se toma, que yo tambien hay días que lo quiero ver todo a colores…

  63. Comentario de Tulitates (09/11/2015 00:57):

    A mi me parece que la ley electoral determina notablemente el sentido del voto. En las generales la gente vota un presidente. Estoy seguro de que si se preguntara, en la mayoría de las circunscripciones, la mayoría de la gente no recordaría ni quien era el primero de la lista que votó en las anteriores. Y otra cosa que me parece evidente es que la gente no está por incertidumbres ni vuelcos drásticos. El sistema lo propicia y el bipartidismo pienso que está muy asentado.

    El tema este catalán, de forma generalizada, no se comprende ni se acepta fuera de Cataluña. La juerga que nos espera desde hoy, siempre que el Gobierno lo conlleve con mano dura pero sin estridencias y mano tendida a los otros constitucionalistas para estudiar reformas que actualicen el marco constitucional y tal y tal, va a suponer recuperar muchos votos para el PP que quizá se hubieran ido a otras opciones como castigo a los recortes y la corrupción.

    Yo creo que el PP ganará cómodamente con porcentaje por encima del 35%, el PSOE se mantendrá o subirá ligeramente, la irrupción de Ciudadanos estará bastante por debajo de lo que dicen los últimos sondeos y se situarán más o menos a la par con Podemos en torno al 10%. UPyD serán barridos e IU volverá a niveles por debajo del 5%

  64. Comentario de Lluís (09/11/2015 09:22):

    #61

    Yo si que creo que el PP va a quedar primero. Dejándose 50 escaños en el camino, pero seguirá primero. El PSOE también perderá, no creo que Cs suba tanto como dicen algunas encuestas, pero bajará.

    Es cieto que el PP perdió algunas comunidades, pero pese a doña Rita o doña Esperanza, siguió siendo la fuerza más votada en Madrid o Valencia, y sin su manifiesta incapacidad para lograr acuerdos con otros, no habrían perdido tanto. Yo no les subestimaría. Eso, sin olvidar el efecto de la ley electoral española, que Cs o Podemos se lleven cada uno entre un 10 y un 15 % en muchas circunscripciones, les puede dejar igualmente sin premio, y de paso desmotivar a algunos de los que les votarían porque ven que, a diferencia de las europeas o las municipales, con ese voto no logra nada.

    Y para terminar, aquí nos hemos burlado bastante (y yo el primero) de Mariano y su incapacidad para hacer nada. Creo que también lo hemos subestimado. Su capacidad para lograr sus propósitos es grande. Sin ser nada, logró que Aznar le nombrara sucesor por delante de Mayor Oreja o Rato. Cualquier otro que hubiese perdido dos elecciones consecutivas contra ZP habría quedado muy tocado. Tenía a parte de su partido y a parte del entorno mediático del mismo (por lo menos, los que hacen ruído) en contra. Se las ha visto con la corrupción, la crisis, contestación en la calle, le han dado por la derecha y por la izquierda, y no sólo eso, sino que le han aparecido Cs y esperpentos como Vox, que no hará gran cosa pero le puede quitar 150000 votos en un momento en que no se lo puede permitir. Pero con todo, Esperanza Aguirre ha tenido que plegar velas en más de una ocasión, la vieja guardia aznariana ya no está ni se la espera y el propio Aznar se ha encontrado en la soledad, 6 años atrás le habría acompañado espontáneamente medio partido cada vez que hubiese salido a hacer footing por el parque y ahora, cada vez que hace alguna aparición pública no va nadie de los que aspira a hacer algún tipo de carrera dentro del PP… Si todo eso se logra quedándose en palacio leyendo el Marca, chapeau.

    Si, ya sé como ha dejado el país y los servicios públicos. Pero su objetivo -como el de los demás- no es arreglar el país, sino hospedarse en La Moncloa.

  65. Comentario de Trompeta (09/11/2015 09:39):

    @61 “Nuestra defensa elastica permite replegarnos indefinidamente y las divisiones sovieticas no pueden llegar a Berlin , sin que les estallen insurreciones que las frenen totalmente”
    Gekokujo trasladado a 1945 como jefe de noticias del 3º reich.

  66. Comentario de Mauricio (09/11/2015 13:28):

    Guillermo,

    ¿Por qué el centro-derecha? Puestos a pedir que ocupen el lugar del PSOE y tengamos un centro-izquierda sensato que deje atrás la edad del pavo, o ya puestos, que ocupen el centro y dejen las alas a PP e IU/PODEMOS/PSOE autentico o el que sea.

    Que obsesión con negar la existencia del centro. Sociológicamente la mayoría de los españoles se sitúan ahí: progresistas, desde luego más que el actual PP en “cuestiones morales”, defensores de un estado social (como todos los partidos españoles) pero no estatalistas, ni dogmáticos en lo económico.

    “ me molesta que renuncien a su potencial rupturista y que además, haciéndolo, el resultado no es que suba en las encuestas, sino que bajen. ¿Qué quiere que le diga, que me parece una maniobra genial?”

    SI el objetivo es ganar votos, sí ¿no? Claro que a lo mejor prefiere que se mantengan en una línea dura rupturista pero que nunca lleguen a gobernar y sigan haciendo brindis sol.

    LLuis,

    “Básicamente, prometen buena gestión, mantener o incluso mejorar los servicios públicos, acabar con la corrupción y el despilfarro, bajar impuestos y se presentan como gente de orden y de fiar. Su programa lo podría asumir perfectamente el PP actual.”

    El PP…y la mayoría de los españoles, bueno, puede ser que haya ciudadanos que quieran una mala gestión, empeorar los servicios públicos, que siga la corrupción y el despilfarro, suban los impuestos y sembrar el caos. Después de leer algunos comentarios no me cabe la menor duda de que hay gente “pa to”.

    Obviamente habrá pactos porque nadie tendrá mayorías suficientes. Veremos cómo se articulan pero será inevitable que pacten con PP o PSOE. Es lo que tienen las democracias representativas…

    “me temo que el porcentaje de seguidores de Rivera o Iglesias que son gente honrada y de fiar es el mismo que el que pueda encontrarse entre los de Rajoy, Sánchez o Mas” Totalmente de acuerdo, lo que falla es el sistema. De entrada Cs propone eliminar las diputaciones, sin ellas nunca habríamos tenido un Fabra, ni los tipos aquellos en Galicia, Andalucía…

    Para aventuras soberanistas no está ni el IBEX, ni el 53% de los catalanes, De hecho, la propia CIU, calcula que un 25% de los que votaron no están a favor de la independencia. Pero si Mas no proclama la república catalana será por el Ibex y no porque no tenga ni diputados paras ser nombrado presidente. Pero vamos, que a mi si mañana me llama el tal Ibex y me dice que vote independencia, yo voto.

    Kabukiman,

    C’s es el único partido que ha detallado su programa y cómo piensa financiar sus medidas.

    Geko,

    ¿Qué hace carmena? ¿Páginas web, cambiarle el nombre de las calles y mantener el sistema que puso en marcha botella para atender a los miles de niños desnutridos que pululaban por Madrid?

    Jose,

    Me han dicho que 4to milenio está preparando un especial sobre el IBEX: como entrar, ritos de iniciación, tradiciones, el sumo sacerdote, sus templos secretos, como deciden quién gana elecciones, la liga y hasta Gran Hermano. No se lo pierda.

    Mictter: “fortunas familiares bien cimentadas en la victoria de 1939”

    ¿Cómo cuáles? ¿Eran ricas antes del 36? ¿Hay alguna causa objetiva para que dejaran de serlo después del 39 o del 75? ¿Para prohibir enriquecerse entre 1939-1975?

    Y un consejo.

    Alonso,

    El viernes pasado en el ABC había un llamativo artículo sobre un judío que llegó a ser jefe del KKK. Se acabó pegando un tiro cuando un periodista publicó, a toda página en el NYT, sus origenes. Tanto auto-odio no es bueno.

  67. Comentario de Lluís (09/11/2015 14:45):

    Mauricio,

    No es que la mayoría de los españoles no quieran algunas de las cosas que dicen los de Cs. Pero hay unas cuantas cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, cómo es posible compatibilizar la mejora o por lo menos el mantenimiento de los servicios públicos bajando impuestos y en un momento en el que el déficit es elevado en prácticamente todos los niveles de la administración. Bastantes son (empezando por el Ibex) los que predican que el actual estado de bienestar -el que ha quedado tras los recortes- es insostenible.
    Luego, la forma de liquidar el “despilfarro”. En ningún momento se ha hablado de para qué necesita España portaaviones, submarinos defectuosos o más kilómetros de AVE que EEUU. Se limita a recentralizar servicios, cuando el colapso de los hospitales (por poner un ejemplo) se debe a la falta de hospitales, no a que el Valle de Hebrón se gestione desde Barcelona o desde Madrid. ¿Alguien se cree que recentralizando la administración se ahorrará? Francamente, la ineficiencia y la falta de flexibilidad que generará eso va a compensar nada. Bueno, si, el tío que ahora tiene que visitar 16 ridículos puebluchos provincianos para convencer a los 16 caciques locales (el 17º es el de Madrid, ese no molesta) para que le adjudiquen contratas podría ahorrarse tanto trabajo y únicamente tendría que visitar a una persona, fuese en un ministerio o en el círculo ecuestre. Pero los ciudadanos no van a ganar mucho en eso.

    Liquidar las diputaciones no resuelve el problema, los corruptos simplemente se buscarán otra cosa. Y ojo, yo estoy de acuerdo en liquidarlas, pero los tresporcientos, los ERES falsos o la gurtel seguirán aún sin diputaciones. El problema es más estructural. Y por lo pronto, ni siquiera la financiación de Cs está demasiado clara. A la que los Fabra de turno empiecen a trabajar para ellos, dirán que no hay tanta prisa en desmantelar diputaciones. Y tampoco dicen cómo van a hacerlo, una cosa es que eliminen al presidente, sus cargos de confianza y el pleno provincial, y otra ver dónde transfieren los servicios técnicos que ahora ofrecen. Evidentemente es factible, pero por ahora no concretan nada. Ya puestos, podrían decir que en 2030 enviarán una misión española a Marte…

    Evidentemente, el IBEX no está para aventuras soberanistas. Bueno, lo estaría si viesen que ello les va a reportar un beneficio. A vd. no le llamará el IBEX, pero a su jefe o al jefe de su jefe puede que si, y ellos ya se encargarán de hacer lo necesario para que vd., en dos meses, sea más independentista que yo.

    Y si me lee bien, yo también admito que casi el 53 % no votó por la independencia. Y que del 47 % que si lo hizo (no me venga ahora en que los que votaron a JPS no sabían qué iba a pasar con su voto) no es suficiente, para una DUI. Pero, ¿qué alternativas hay? Lo cierto es que los catalanes que aceptan la situación actual no deben llegar ni al 25 %, y que un 47 % es una masa suficientemente importante como para que el estado considere seriamente autorizar una consulta. Y hay suficientemente gente insatisfecha con la situación actual como para que se mueva alguna cosa, yo no digo que Rajoy tenga que salir en rueda de prensa con una estelada, pero ahora mismo, la única alternativa que tienen los catalanes a la situación actual es la independencia.

    Y encima, te vienen con la historia de que el respeto a la ley es la base de la democracia. De esa premisa, se deduce que el estado más democrático del mundo es Corea del Norte, ahí hay una ley y no se permite ni siquiera refunfuñar. No, caballero, lo que define la democracia es que la ley emana de la voluntad popular, y en el caso de las democracias parlamentarias, son los parlamentos, que expresan la voluntad popular, los que aprueban y derogan leyes. Y los tribunales simplemente se encargan de velar por el cumplimiento de esas leyes.

  68. Comentario de galaico67 (09/11/2015 15:27):

    “No, caballero, lo que define la democracia es que la ley emana de la voluntad popular, y en el caso de las democracias parlamentarias, son los parlamentos, que expresan la voluntad popular, los que aprueban y derogan leyes. ”

    Ya, pero el ejemplo de un Parlamento saltandose sus propias leyes, con el partido que participó en su elaboración al frente, no es muy edificante , que digamos.
    A no ser que el fin si justifique los medios cuando somos nosotros los que buscamos un fín.
    La tragicomedia de Masisto y Bañuela sigue…

  69. Comentario de Lluís (09/11/2015 15:50):

    #68

    Si,en eso tiene razón, pero para esperpento los que dicen que la democracia emana de la constitución, ¿no? Ya puestos, podían haber mantenido el Fuero de los Españoles y se ahorraban tiempo y referéndum para cambiarla.

    Pero no se preocupe. Siéntese y disfrute del sainete.

  70. Comentario de Gekokujo (09/11/2015 15:51):

    Hombre, Stalin estaría de acuerdo en que hay que centralizar todo. El camarada Rivera es un señor fiel al partido, con capacidad para gestionar las partidas de nocilla que van a los centros para huérfanos en La Rioja.

    Carmena solamente ha conseguido que Madrid esté más limpio, que se paralicen los deshaucios o que salgan a la luz las cuentas reales del ayuntamiento, típico de políticos oportunistas.

    Cuando cuatrocientos alcaldes levantan su vara a la entrada de los juzgados, no están exactamente apoyando a un corrupto, más bien defendiendo lo que representa la Generalitat desde hace seiscientos años (Aquí en Andorra, a imagen y semejanza de la Generalitat, se constituyó el Consell de la Terra en 1419, que con algunos cambios se ha mantenido vigente hasta hoy). Desde entonces hay varios precedentes en los que intentar cortarle las alas a la institución supone casi siempre un enfrentamiento con el país.

  71. Comentario de galaico67 (09/11/2015 16:02):

    “Cuando cuatrocientos alcaldes levantan su vara a la entrada de los juzgados, no están exactamente apoyando a un corrupto, más bien defendiendo lo que representa la Generalitat desde hace seiscientos años”

    ¿No estarán allí porque si cae mas y la CDC y alguien mira las cuentas, detrás van ellos?
    Pero , hoyga, cada uno mira lo que quiere ver, yo estoy por ver como empieza el año fiscal 2016 y como va a ir eso de los tributos y las recaudaciones…

  72. Comentario de Lluís (09/11/2015 16:33):

    #71

    Hombre, algunos ellos eran de ERC, y en la Cataluña profunda, el gran rival de CDC suele ser ERC (y viceversa), el PSC pinta poco y PP y Cs todavía menos. Si la guardia civil va a buscar a algún alcalde convergente en su municipio, los de ERC incluso aplaudirán. A menos que ahi si que gobiernen juntos (que también pasa) y se lleven también al teniente de alcalde de ERC.

    De hecho, los alcaldes esos han ido a apoyar a Mas en el caso ese de la consulta del 9N, cuando los que van al juzgado ha sido por corrupción o contrabando (no es broma, un ex conseller de la Generalitat por ERC ha sido condenado a unos cuantos años por hacer eso), en su séquito había únicamente abogados, policías y prensa.

    Y me temo que aunque las cuentas las miren, correrán a dejarlas bajo la alfombra. No me imagino a un alcalde del PP, de ERC, del PSC o de IC-EV llevando a su predecesor de otro partido (del suyo, ya ni hablemos) a los tribunales por un quítame allá unas cuantas facturas dudosas o unas obras asignadas al cuñado. De momento, la CUP tampoco lo ha hecho en Berga, ni las candidaturas esas “populares” han hecho hasta ahora mucha limpieza en Madrid, Barcelona,…

  73. Comentario de Gekokujo (09/11/2015 16:54):

    Galaico, estaban la gran mayoría de alcaldes catalanes, imagino que muchos no son de CDC. Lo que se escenificó fue la corresponsabilidad de todos en el tema político. Que no quiere decir que no hubiese una buena banda de chorizos, pero el caso es que justamente de embutido andamos sobrados en todas partes.

  74. Comentario de Teodorido (09/11/2015 16:59):

    Pues ya está a punto de empezar. ¡Qué emoción! A ver si salta que han pactado en secreto con el psc o con los ciudadanos esos para investir al Magnífico y abandonar las veleidades separatistas esas, que nunca han sido lo suyo.

  75. Comentario de Gekokujo (09/11/2015 17:03):

    A mí se me quedaría la cara de tonto… No porque no crea capaz a Mas de eso, si no por el follón, sí, todavía más follón, que se montaría.

  76. Comentario de galaico67 (09/11/2015 17:36):

    Bueno, de la Wiki sale que hay 947 municipios en Catalonia, así que hay unos cuantos que se ve que tenian cosas mejores que hacer. Además creo que sería curioso ver otro tipo de correlaciones, aunque , realmente, me la suda ya un poco todo el tema, y, cm entre pillos anda el juego, espero ver a unos cuantos haciendo de plañideras en breve, muy estelados, eso sí.
    Que cruz vamos a tener que soportar de aquí a Reyes, que cruz…

  77. Comentario de Mauricio (09/11/2015 17:43):

    Lluis,

    Entre en la página de Cs y léase el programe económico. Esta extraordinariamente detallado.
    Cs, precisamente, sacó el tema de los AVES que causó un gran revuelo. Lo de los portaviones, ¿recentralizar servicios? …en fin ¿De dónde saca estas afirmaciones? A mí no me gusta Podemos pero no se me ocurriría decir que quieren montar un gulag en los Monegros o que las CUP quieren obligar a los hijos de inmigrantes andaluces a llevar peinetas.

    ¿Los corruptos se buscaran otra cosa? ¿Qué otra cosa? No es tan sencillo.

    Eliminar las diputaciones supondrá aun ahorro de 20 mil millones. Algunos estudios hablan de cifras superiores.

    Mi intención no era debatir sobre la independencia si no señalar que la posición de Ias empresas del BEX es, si no irrelevante, secundaria. Y que no tienen superpoderes, ni super agentes para controlar la sociedad. Compare el poder del IBEX, completamente fiscalizado, su capacidad de influencia, con la del del estado o las CCAA. ¿Realmente cree que técnicas reunidas, el Santander, Mittal, Inditex va a dedicar millones a promover a Rivera? ¿Más que a su propia promoción? ¿más que el estado en publicidad institucional? ¿Qué los 35 empresas se pueden poner de acuerdo? ¿Sus consejos de administración, etc? ¿Qué apoyaran a Cs siendo tercero, pudiendo gobernar Rajoy o Sanchez? Las empresas que dependen del BOE se llevaran bien con quien sea que gane y al resto les importa un bledo. Y pensar que se reían de los conspiranoicos…

    Geko,

    Lo único que ha dicho rivera es que delimitara claramente que competencias son del estado y cuál de las CCAA.

    Eso de que este más limpio es absolutamente subjetivo; el ayuntamiento de Madrid no tiene capacidad para parar desahucios; lo de las cuentas reales…, en fin.

  78. Comentario de Lluís (09/11/2015 18:10):

    Mauricio,

    El problema es que dicen que dicen lo que quieren hacer, pero no cómo van a lograrlo. Si, igualito que los de Podemos. Y los demás, cuando se ponen a hacer promesas.

    El IBEX tiene bastante más influencia en los partidos y las instituciones que éstas en dichas empresas. Básicamente, porque son las grandes corporaciones las que procuran que el Estado legisle a su favor o les eche un cable cuando les conviene: fiscalidad a medida, rescates, ayudas públicas, mirar para otro lado con ciertos incumplimientos,… ¿Por qué, por ejemplo, debemos pagar los consumidores de gas el fiasco del proyecto Castor ese? ¿O rescatar las autopistas radiales de Madrid? Si a una empresa pequeña, de esas que no sale en el IBEX, le sale mal un negocio, se lo come, incluso cierra. Para eso están todo eso de las puertas giratorias, los “donativos anónimos”, los créditos condonados… Invierten bastante en el show político, muchas veces en “B”, y claro, pero son cosas que no se pueden poner en la memoria anual.

    Tiene vd razón al decir que con PSOE y PP los privilegios de esas empresas no peligran. El problema es cuando te sale gente rara, tipo Podemos, Bildu, CUP,…, que de entrada rechazan el sistema. Puede que logren domesticarlos, puede que no, o incluso algo a medias tampoco es una solución. Y como el PP parecía deshincharse, y la entrada de Podemos (aunque sea como socio minoritario en un gobierno del PSOE) es un riesgo que prefieren evitar, y apoyar a Cs para que se lleve parte del mercado reformista es una buena opción. Yo conozco a gente que eran de corte algo conservador y que decían que por lo menos los de Podemos eran algo nuevo. Ahora ya tienen otra cosa también nueva (por lo menos, del Ebro para abajo) y que se ajusta más a sus intereses. ¿Y el IBEX se gasta mucho en Podemos? Pues tampoco tanto, darles unos centenares de miles, incluso unos pocos millones, para que puedan publicitarse no es mucho para esas empresas, perderían mucho más si a alguien se le ocurre poner el salario mínimo no en 1000, sino en 750 €, o les suben un 1 % el impuesto de Sociedades. Y muchas veces, esa ayuda no les cuesta un euro, basta llamar a unos cuantos medios de comunicación e insinuarles que deberían hablar más de ciertas personas. Creo que muy pocos directores de periódico, TV o radio se arriesgarían a que se mosquearan con ellos los de Inditex, el Santander,…

  79. Comentario de Gekokujo (09/11/2015 20:35):

    Mauricio, no lo digo yo, lo dicen los madrileños. Por lo visto los problemas con los servicios de limpieza y basura se estaban haciendo insoportables. Creo que sí tiene facultades, aunque reconozco que desconozco el mecanismo. En Barcelona también se ha hecho algo al respecto.

    Yo entiendo que Rivera no pierde nada con desmontar las diputaciones y salen todos ganando. Lo que me parece es que los dinosaurios del PPSOE van a atrincherarse en las poltronas, antes muertos que perder la mamandurria, y esa guerra puede ser tan enconada como la del soberanismo. A grosso modo es un camina o revienta.

    El déficit público español es mayormente causado por el gobierno central. No entiendo las loas a la centralización si es totalmente incapaz de controlar sus gastos. Ya expuse que en el caso de las FFAA el gobierno se dedica a camuflar el presupuesto real en partidas a otros ministerios. Para que se haga una idea, se calcula que para 2016 el gasto en pensiones es de 119 mil millones de euros, casi 20 mil millones en los desocupados y el ejército, se estima a causa de esas cuentas trileras, en más de 17 mil millones. Me gustaría saber en el apartado de infraestructuras que cuesta la centralidad capitalina y el subapartado de aves con parada en desiertos no muy lejanos.

  80. Comentario de Trompeta (09/11/2015 22:01):

    Geko supongo que habrás pasado a esta compañia telefónica, bueno tú, tu familia y todos tus conocidos
    http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/10/meinrad-spenger-78342.php

    “El déficit público español es mayormente causado por el gobierno central.” Y el heteropatriarcado, falocrata, carnivoro y maltratador no me abrevies, tron.

  81. Comentario de Gekokujo (10/11/2015 01:17):

    Pues mire Trompeta, ese artículo es un ejemplo de manual de que los catalanes “hacen cosas”. No sé si usted conoce el mundo empresarial, es un terreno en general inhóspito, especialmente cuando no te llueven contratos vía BOE.

    Saludos.

  82. Comentario de Óscar Longueira (10/11/2015 02:47):

    ¿Alguien ha hablado de las radiales de Madrid?

    ¿Esas que construyó Abertis y que rescatamos con el voto de Convergencia?

    Me descojono

    Madrid dolenta

  83. Comentario de Óscar Longueira (10/11/2015 02:53):

    *Debería haber puesto “promovió” más que “construyó” pero se entiende lo que digo.

  84. Comentario de Gekokujo (10/11/2015 11:02):

    Nosotros, como buen paraíso liberal, tenemos una compañía para-estatal que monopoliza las telecomunicaciones.

  85. Comentario de Mauricio (10/11/2015 12:10):

    Lluis,

    Todas las medidas económicas están respaldadas con una explicación “de donde se va a sacar el dinero”. Es absurdo que pretenda discutir el programa económico de Cs si no se lo ha leído.

    El IBEX no es una asociación de empresas, es un índice bursátil que agrupa bajo ese nombre a las más cotizadas. Con lo que además, van variando. No se reúnen, no tienen intereses comunes especiales. Ya sé, “Que la economía vaya bien”, lo cual comparten con Paco el de los ultramarinos y, estoy casi seguro, que incluso con usted.

    Dentro del Ibex, eso sí, hay empresas que dependen del BOE: energéticas, concesionarias, bancos, etc. Luego estás dependen del gobierno y sus políticas: a veces les favorecen, otras les perjudican (caso reciente Iberdrola y resto energéticas), dependen tanto, que seguramente harán donaciones a moros y cristianos, PPSOE, porque son los que ocupan el gobierno. Y se las harán a Rivera, a Iglesias, o al que gane, a menos que cambien o apliquen realmente la ley de financiación. Ellos no se pueden casar con nadie. Como decía aquel, al día de las elecciones lo que se preguntas preguntan es ¿con quién hemos ganado?.

    Lo sustancial son los medios de comunicación. A día de hoy, es el estado quien más gasta en publicidad y quien da y quita frecuencias. E, incluso en estos casos, su poder es limitado.

    Pues “debemos” hacerlo, por el mismo motivo que subvencionamos el carbón o damos ventajas a Nissan. Yo no lo haría, pero no lo haría en ningún caso. En cambio ustedes, defienden utilizar el dinero público discrecionalmente. Yo desde luego no veo la diferencia moral o económica entre salvar la radial o la mina.

    SI gana Bildu, CUP peligra la empresa…, peligra la sociedad, la democracia, el sentido común, la inteligencia, el estado de derecho. En cualquier caso, ¿Qué demonios puede tener de positivo que peligre el Banco de Santander o Inditex?

    Usted deduce que eso le interesa a todas a las empresas del IBEX, cuyos presidentes se han reunido y han puesto en marcha un plan ultra secreto para que Cs gané y pacte con PPOSE. El planteamiento, de por si, ya me parece suficientemente absurdo. ¿Ya puestos, no seria más sencillo, forzar una gran coalición PPSOE? En fin. ¿Sabe quiénes se han reunido, donde, tiene detalles del plan, en que consiste exactamente: donaciones, campañas, regalan vajillas a sus votantes, publicidad? ¿conoce cantidades? ¿el nombre de algún presidente? Y si lo sabe usted que no se le escapa una, ¿Cómo les está sentando esto a PPSOE? ¿Van a utilizar el BOE para dar un toque de atención? ¿Esos miles de millones de dónde salen? ¿Hacen pote las empresas del Ibex? ¿lo registran en sus cuentas públicas y auditadas por ser cotizadas? ¿se lo dijo patricia botin cenando el otro día? No es necesario que reconozca que es una paja mental. Tan solo, no insista.

    Geko,

    “Lo dicen los madrileños”…que votaron a Podemos. Un desahucio solo lo autoriza o suspende un juez, en Madrid, Barcelona y Calahorra.

    ¿Quién habla de centralización? “El déficit público español es mayormente causado por el gobierno central” no es cierto. El presupuesto de nuestras FFAA, incluyendo las partidas de industria es el más bajo de la OTAN. En pensiones nos gastaremos en 2016 135.448,93 millones, en defensa 5.734 millones ¿De dónde saca esos 11mil millones más cuando el total de presupuesto de Industria es de 6mil y el de política exterior 1400? AL que le hacen triles es a usted porque desconoce los presupuestos.

  86. Comentario de Teodorido (10/11/2015 12:30):

    No hay más cera que la que ardeeee

  87. Comentario de Gekokujo (10/11/2015 13:58):

    Mauricio, ya le digo que una parte del presupuesto de defensa está camuflado en partidas a cargo de otros ministerios. Y digo que se calcula porque la cifra real se desconoce, ya que al ser presupuestos no ajustados a la realidad, no hay certidumbre en las cifras.

  88. Comentario de Mauricio (10/11/2015 15:04):

    No es ningún secreto que el ministerio de industria hace préstamos, insisto, préstamos al de defensa para la adquisición de nuevo material. En parte, justificados por el retorno en inversión y tecnología y, principalmente, por el ridículo presupuesto que tenemos de defensa. Es público, notorio y trasparente. Como no tengo la intención de buscar las cifras de los préstamos, le he puesto el total del presupuesto de industria (que esta chupado de encontrar) para que se diese cuenta de lo disparatado de su cifra: aun sumando el total del presupuesto de industria al de defensa, llegaría a la friolera de 11mil millones. ¿De dónde saca los otros 6mil? ¿Realmente se cree que se puede escamotar una partida así de un presupuesto oficial del estado? Algo que en caso de hacerse sería un delito. Su voluntad para tragarse todo aquello que cuadre con sus prejuicios por inverosímil que sea, es directamente proporcional a su capacidad para indignarse cada vez que les señalan que están manipulados.

  89. Comentario de Gekokujo (10/11/2015 15:06):

    Por otra parte, me sorprende que usted que es tan ilustrado no tenga conocimiento de cómo funciona el compadreo entre las fortunas importantes, el ejecutivo y el legislativo. Yo, sin ser nadie, he sido testigo de ello y puedo decir que conforma una melée que no se sabe bien dónde empieza y dónde termina.

  90. Comentario de Lluís (10/11/2015 19:31):

    Mauricio,

    Sabe perfectamente que la mayoría de grandes ejecutivos de las grandes empresas se conocen. ¿Cree que el director financiero de Endesa, cuando necesita que le amplíen una línea de crédito, va a la oficina del BBVA más cercana a su sede para hablar con el subdirector de la misma?

    Además de las empresas que viven del BOE, de regulaciones o de concesiones administrativas, a las demás también les afecta lo que pueda legislar el gobierno. ¿Se imagina que hubiesen obligado a todos los bancos a contabilizar el stock de ladrillo a precio real de mercado en plena crisis? ¿O que suben en 150 € el salario mínimo? ¿O que se hubiese puesto freno a las olas de prejubilaciones con menos de 60 años que hicieron algunas grandes empresas hace unos años? Por otra parte, están esos grandes ejecutivos, imagine que se ponen más rigurosos con las SICAVs, o se deja de hacer la vista gorda con ciertos “gastos de representación” que pueden sumar varias decenas de miles de euros al año y que no son tales sino una retribución encubierta sin que pase por Hacienda… Vamos, que interesa, y mucho, que en el gobierno haya amigos.

    Sobre los medios de comunicación, el gobierno asigna frecuencias de radio y TV, pero no hace nada con la prensa escrita ni con la digital. El gobierno puede gastarse algo en publicidad, pero la cuenta de resultados de todos los medios depende de la publicidad privada. Pocos medios van a morder a la mano que les da de comer, y si los capos de la redacción ya saben lo que va a complacer a sus jefes, por lo que normalmente no necesitan recibir indicaciones explícitas. Ver a Florentino agasajando a los periodistas deportivos de Madrid es una anécdota.

    También decirle que, si ha estado leyendo la prensa los últimos años, se hablaba sibilinamente de una GK, y a veces no tan sibilinamente. Tampoco puede salir el presidente de la patronal exigiendo públicamente a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy que aparquen sus diferencias y pacten la estabilidad por otros 10 años, entre otras cosas porque, para su desgracia, el voto de un parado cuenta tanto como el de Entrecanales, y de parados hay muchos más, por lo que conviene la discreción. Por otra parte, puede a la hora de la verdad puede que el PSOE no esté a la altura, sobretodo si es posible un pacto de izquierdas el PSOE no tiene ganas de suicidarse, porque aunque a Pedro Sánchez le obsequien con un buen puesto en Endesa o Telefónica (o simplemente le paguen unos cuantos cientos de miles por pronunciar un par de conferencias al año), no hay chollos para todos los de su partido. Ayudando a Cs, abres otras opciones y se corre menos riesgos, que de eso se trata. Total, muy caro no es, vd habla de miles de millones, se trata de millones, a secas, y no demasiados, lo justo para ayudar a montar una red que cubra todo el territorio (y parte de ella la ponen los propios militantes), convencer a un medio de comunicación que les otorgue preferencia no es tan complicado y no cuesta un euro, si es reacio basta recordarle a cuanto asciende el presupuesdo de uno en publicidad… Por cierto, ¿qué me cuenta de las cuentas de Cs? Porque ni siquiera cuando empezaron no tenían problemas de falta de medios.

  91. Comentario de Teodorido (11/11/2015 08:16):

    Yo lo que veo es que si se cargan el senado y las dipus vamos a tener un problema para reubicar no sólo a los que ya están ahí, sino a los que vengan en un futuro. No podemos ponerlos a todos de ejecutivos en eléctricas, ni tampoco hay sitio para todos en las instituciones europeas. Nos quedaremos sin dos reservas de bienestar importantes en las que aparcar políticos amortizados. Pero tampoco podemos dejar de garantizarles un nivel de vida tutiplén. ¿Qué hacemos?

  92. Comentario de Lluís (11/11/2015 08:32):

    #91

    De momento, los de Cs parece que quieren sustituir el actual Senado por una especie de reunión de presidentes autonómicos (o de los representantes que manden, se supone que cuando se hable, por ejemplo, de sanidad, pueden ir los consejeros del ramo). Con una especie de voto ponderado según la población de cada región, y para tratar asuntos de competencias autonómicas. Con el mismo poder que ahora, es decir, ninguno, lo que salga del Congreso va a misa, en caso de disyuntiva, prevalece lo que ordene el Congreso. Con sede central en el actual edificio del Senado, pero las reuniones irían itinerando por cada autonomía, que esos se creen que todavía estamos en la Edad Media, cuando unos cuantos caciques estaban encantadísimos de poder hospedar una noche al rey en su castillo.

    Ahorro con eso, alguno, si. Nos ahorramos los sueldos de los senadores y sus asesores directos. No el de los funcionarios, que si se cierra el chiringuito tendrán que ser reubicados en otro sitio con idéntico sueldo. Lo de desplazar el circo ambulante tampoco saldrá gratis, que habrá que pagar viajes, hoteles y dietas a los presidentes, su séquito y los funcionarios del “Senado” que les asistan, que supongo que no serán los mismos senadores los que redacten las actas o repartan los botellines de agua.

    Y lo que es peor, funcionalmente estamos en lo mismo. Un órgano que no sirve para nada será sustituído por otro órgano que tampoco servirá para nada. Claro que eso viene a ser, me temo, la tarjeta de visita de Cs, levantar mucha polvareda para descubrir, al final, que simplemente se han dedicado a cambiar de sitio todos los muebles de la casa, pero el tejado sigue con agujeros, la cocina sigue siendo igual de pequeña y sigue faltando una habitación.

  93. Comentario de Lluís (11/11/2015 08:44):

    “SI gana Bildu, CUP peligra la empresa…, peligra la sociedad, la democracia, el sentido común, la inteligencia, el estado de derecho”

    Ahí si que ha estado sembrado, Mauricio. Debería escuchar menos a los propagandistas de LD o, por lo menos, oír a algunos que fuesen algo más inteligentes, le evitarían hacer el ridículo.

    La empresa, para empezar, no peligra ni en Corea del Norte. Allí también hay empresas. Otra cosa es la titularidad de las mismas, allí es estatal y en otras partes hay modelos mixtos. De hecho, ni siquiera he oído a la CUP o Bildu hablar de cerrar empresas o expropiarlas todas. Otra cosa es defender una mayor presencia del sector público o modelos de gestión alternativa como las cooperativas, que también son empresas y también pueden funcionar.

    ¿Peligra la democracia? Oiga, desconozco como actúa Bildu, pero los de la CUP, que me caen más cerca, promueven más la democracia que la media de las otras formaciones. Hablan de que la gente puede intervenir más en la política. He visto muy pocas -o ninguna- asamblea abierta del PP, del PSOE, de CDC, de Cs o de ERC, de la CUP he visto algunas y son abiertas. De hecho, así suelen elaborar los programas y confeccionar las listas electorales. Podrá gustarle poco o nada lo que defienden (en algunos casos tampoco me gusta a mi), pero la democracia peligra más con los otros que con la CUP. Claro que igual vd. tiene otro concepto de democracia, puede que le gustara más el sistema que funcionaba por aquí en los años 40 y 50 del siglo XIX.

    Otra cosa es que peligren los beneficios de ciertos individuos. Pero eso no tiene nada que ver con que peligren el estado de derecho o el sentido común. Si

  94. Comentario de Catalannister (11/11/2015 13:03):

    Con Bildu peligra tanto la sociedad y la democracia… Que llevan su tiempo gobernando en Guipúzcoa y todo es exactamente igual que antes. Algunos cuando entran en el debate los partidos con auténticos programas de izquierda, pierden totalmente el sentido del debate racional y se ponen milenaristas y supersticiosos (por no decir infantiles).

  95. Comentario de Armin Tanzarian (11/11/2015 13:03):

    #60 Gracias a Lluis por su respuesta y perdón por haber dudado de su ecuanimidad.

    #66 Si de verdad un 25% de los de JpS no están a favor de la independencia, es que hacen falta más psiquiatras que en Argentina. Se me hace muy cuesta arriba creer que uno de cada cuatro no quería la independencia y sólo votaba por trolear o sacar más pasta.

  96. Comentario de Trompeta (11/11/2015 13:15):

    @ 95 “Si de verdad un 25% de los de JpS no están a favor de la independencia, es que hacen falta más psiquiatras que en Argentina. Se me hace muy cuesta arriba creer que uno de cada cuatro no quería la independencia y sólo votaba por trolear o sacar más pasta.”
    Ten cuidado con lo que deseas, que se puede hacer realidad…
    Y si no mire a Geko, que tienen una compañía 100% separata de telefonos y el muy botifler no se pasa a ella.
    Asín, no se van de casa de papá en la vida.

  97. Comentario de Trompeta (11/11/2015 13:26):

    Por cierto para los lectores que viven en la comunidad autonoma de Cataluña, ¿qué tal les va a los vividores del separatismo con la proclamación?
    ¿Hay grietas como las que ven las vividoras del genero?
    Porque en la web de humor de Escolar Jr, ya llevan 3 articulos hembristas seguidos y los comentaristas se estan empezando a mosquear con las vividoras (meto en el mismo saco a los quisling manginas)
    http://www.profesionalesetica.org/2015/11/las-vividoras-el-genero-y-la-tasa-de-inevitabilidad-una-reflexion-de-alicia-rubio/

  98. Comentario de emigrante (11/11/2015 14:14):

    #95, eso es algo que ya he leído por ahí. Que muchos votan idependendentista solo por echar un órdago a ver si el gobierno de Madrid se achica y se sacan el amarrako. También están los que lo hacen por “tocarle los cojones al Rajoy”. En definitiva, todos saben que en algún momento vendrá alguien y le parará los pies, y mientras tanto no se pierde nada por votar en referendums de mentira o proclamar independencias virtuales.

    Puede que haya muchos que sí se lo han creído de verdad (sobre todo en ERC) pero la mayoría de los votantes de CiU/CDC son Mitläufern, votan siempre lo mismo porque “ellos sabrán lo que hacen”

  99. Comentario de Gekokujo (12/11/2015 00:00):

    Trompeta, que no se entera, aquí sólo hay una compañía telefónica, solamente una, por tanto no hay opción de escoger.

    #98 Es que justamente de eso se trata, es una tocada mutua de cojones, si me permite la expresión. Que el gobierno asigne un ridículo 9% de su presupuesto a Catalunya es un ejemplo, hechos son amores y no buenas razones. En fin, si ustedes creen que Rajoy tiene patente de corsario para hacer lo que quiera con una comunidad autónoma, no debería extrañarles el rebote consiguiente.

  100. Comentario de Trompeta (12/11/2015 09:32):

    @ 99 Si solo hay una. ¿Para que lanzan esa campaña?.
    ¿No pueden elegir entre esa, Vodafone, Moviestar, etc…?

  101. Comentario de Mauricio (12/11/2015 15:56):

    No dudo que ustedes son testigos de excepción de los tejemanejes de las grandes fortunas y del poder…se nota, se nota que no tienen ni idea. De ser testigos, aun remotos, sabrían de la desconfianza, individualismo y competencia que hay, ya no entre empresas, si no dentro de las propias empresas, entre los accionistas. Miren REPSOL con Slim, lo que ha pasado con FCC, INDRA, ¡Abengoa!, Grifols, cuyo presidente es independentista, Iberia o Acerinox que difícilmente se les puede considerar españolas, en fin, pensar que se han puesto de acuerdo para crear Ciudadanos es absurdo. Gustara más, gustara menos, pondrán dinero a título individual, hablaran bien de ellos, como ponen Gates o Zuckemberg por los demócratas, y eso, al final tiene un peso, sin desmerecerlo, relativo. De ahí a decir que Ciudadanos es el partido del IBEX media un abismo. EL que separa el fanático que no quiere, o no sabe, razonar, del ciudadano que cuestiona una opción política.

    Ese 25% de votantes de JxS que solo buscarían una posición de fuerza en una hipotética negociación con el Estado, lo saco de un columnista de La Vanguardia que decía es la cifra que maneja la propia Convergencia. Es muy difícil tomarse esto en serio, cada vez es más y más ridículo. La historia se repite como farsa por cuarta vez.

    Lluis,

    “Se imagina…” en lugar de imaginar, piense, reflexione, medite, rumie, razone sobre lo que escribe. Siempre tomando la excepción por la regla, hágase un favor y saquese las anteojeras, abra el foco y deje de seleccionar solo aquellos datos que confirmen sus “creencias”.

    “la cuenta de resultados de todos los medios depende de la publicidad privada”? Lo que debe hacer es comparar cada empresa privada con la institucional, ¿como coño suma el Corte Ingles con una clínica para curar la alopecia? Y, encima, pone como ejemplo a Florentino que se lleva fatal con los dos diarios deportivos principales.

    “Ayudando a Cs, abres otras opciones y se corre menos riesgos” Entonces, ¿Por qué no hicieron lo mismo con UPyD?

    Cs deberá pactar con PP o con PSOE, y “Florentino”, por la cuenta que le trae, se llevara bien con el que sea, con iglesias de llegar el caso..es tan ridículo que no lo vea.

    Se hablaba de GK, Y de república, Y de independencia, ¿Qué narices quiere decir con eso? ¿Qué hay gente a favor de una

    GK porque le interesa al Ibex que se encargó, gracias a su poder a través de la publicidad, de que los medios vendiesen la idea? ¿Es eso lo que dice?

    ¿Cuántos anuncios ha visto usted de Grifols, Abengoa, AENA, Indra, REE, Técnicas Reunidas, Acerinox, de las constructoras, etc? ¡Ni tan siquiera las marcas de Inditex! Se anuncian bancos, las energéticas, telefónica y mafre, pero conteste, ¿Se pueden permitir estas no anunciarse en A3 o La Sexta porque estas no sigan la línea editorial que marcan? ¿Quién marca la línea editorial de, pongamos, Repsol? ¿La Sexta apoya a Ciudadanos y la GK? ¿Por qué Roures no tiene miedo que el BBVA deje de anunciarse con ellos? ¿Por qué Lara mantiene la Sexta? Se ha dado cuenta que el Corte Ingles se anuncia en la COPE, RAC1, SER, y, de existir, lo haría en Radio CUP. Piense un poco…

    Confunde una asamblea con la democracia, cuando no hay nada más fácil de manipular, y menos democrático, que una asamblea; las empresas de corea…, en fin, no pierdo más el tiempo con usted.

    Catalannister,

    Si el presidente de la CCAA más rica de España no puede cargarse el estado de derecho por mucho que se empeñe, imagínese un presidente de diputación, aunque sea la de Vizcaya.

  102. Comentario de Lluís (12/11/2015 19:23):

    Mauricio,

    Vaya, ahora resulta que una asamblea es antidemocrática por manipulable (cuando ahí las cosas por lo menos se dicen en público) y un sistema parlamentario con listas cerradas, disciplona de voto, ninguna responsabilidad por incumplir tu programa, sin que ni siquiera los militantes de un partido tengan voz y voto a la hora de confeccionar las listas es democrático. Vivir para ver. Desde luego, no sé por qué tiene tanta manía a Corea del Norte, de la forma que habla vd, eso debe ser el régimen más democrático de la tierra, sin asambleas y sin electores para manipular…

    Yo, de algunas de las empresas que menta si que he visto anuncios en prensa. Y también publirreportajes, que ya se sabe que eso se paga, igual que las entrevistas esas que hacen en la contraportada de La Vanguardia, El Periódico,…, que también se pagan. ¿Se pueden permitir no anunciarse en los medios? Lo que no se pueden permitir los medios es que tres empresas de esas dejen de anunciarse durante tres meses, la empresa lo notará poco y, francamente, la gente seguirá entrando en el BBVA, el BCSH, el Sabadell o La Caixa, la inversión de esas empresas en publicidad en prensa es una buena forma de asegurarse una línea editorial favorable. Por no hablar de los créditos que tienen concedidos los bancos a los grupos mediáticos. Que se les pongan de punta los bancos, y en dos meses han cerrado prácticamente todos los medios de este país.

    A UPyD también le echaron un cable al principio. Pero ellos y Cs competían por el mismo espacio. Ya recibieron presiones para que se juntaran, y como no se logró un acuerdo, apoyaron a Cs. Y ya se encargaron de que supiésemos todos que los malos de la película eran los de UPyD, fuese o no verdad. Por cierto, UPyD era algo menos dócil, en su momento le dio por personarse en ciertos casos de corrupción y lo que decían seguramente era bastante poco del gusto de ciertos empresarios, en particular los del BOE. Quizá luego ya los domesticarán, pero UPyD era una opción algo más arriesgada para ellos que Cs (por no hablar de que Rosa Díez caía peor que Rivera entre los que podían votarles a ambos).

    Florentino se llevará fatal con ciertos medios, pero no con otros, ni con ciertos periodistas. Para LD o esRadio sigue siendo el “ser superior”. Y seguramente que hará todo lo posible, llegado el caso, para llevarse bien con Iglesias. Pero la opción de Podemos no deja de ser arriesgada para ellos, con una GK, o PP-Cs, minimizan el riesgo. Tener que explicarle eso a un liberal firme defensor de la gestión privada es lamentable. Quizá tenga la mentalidad de una gran empresa, que sabe que si algo sale mal ya le ayudará el estado, y por eso, aunque sepa evaluar riesgos, no le importa porque sabe que, realmente, de riesgo no corre ninguno. Por lo menos, mientras gobiernen sus amigos.

  103. Comentario de Mauricio (13/11/2015 11:49):

    No debería pero…

    El voto secreto es una de las grandes conquistas de la democracia, pero para usted es mejor votar a mano alzada en la asamblea para que así el comisario político detecte al disidente y pueda enviarlo a “reeducarse”.

    “Un línea editorial favorable..” a su empresa. Porque para hacer su complot de apoyar a Cs, todas las empresas anunciantes deberían estar de acuerdo en apoyarles, las 35, desde Grifols, cuyo accionista principal y presidente es un independentista declarado, a Acerinox, pasando por La Caixa o Brufau que desde luego no piensan igual que Francisco Gonzalez del BBVA. Caro que en sus mundo, A3 puede apoyar en el desayuno al candidato de Brufau, al mediodía el de Endesa y por la noche al del Santander, obviando los intereses del propio Lara que aunque no es del IBEX… ¡Ah no! Que según usted todos piensan igual por no sé qué de cuando tienen que pedir un préstamo…

    Si el BBVA dejase de anunciarse en un medio, el Santander tomaría su espacio.

    UPyD era menos dócil, que lo sabe usted bien que tiene un cuñado que hizo la mili con Rivera, Herzog y Iidro Fainer que le ha dicho..el mismo que le dijo que Guardiola tenia sida.

    La opción de Podemos, insisto, es arriesgada para todos. Loli, la de la peluquería, también está en contra de Podemos y le garantizo que no hay un contubernio de la asociación de peluqueras de barrio contra podemos. De hecho, el 80% de la población española no está de acuerdo con Podemos, no es un complot, es que no les gusta esa opción. Por el contrario, a un gran número de españoles, les gusta el discurso renovador de Cs, sin estridencias, con un líder que habla bien y que ha salido en TV bastante menos que Pablo Iglesias. Pero que en España haya más gente de centro que de extrema izquierda es para usted un misterio inexplicable sin la intervención del IBEX…

    La CIA invirtiendo millones, liándose con asesinatos, golpes de estado, cuando lo único que necesitaba era contactar con el IBEX 35 para que le explicase como mover gobiernos a su antojo mediante la publicidad.

  104. Comentario de Superpato (13/11/2015 13:01):

    Yo creo que con la competición PP, C’s y PSOE por el centro derecha, la irrelevancia de Vacío (yo conozco ni física ni virtualmente a nadie que haya recuperado un mínimo de fe en el PSOE, más bien al revés), la práctica desaparición de IU y los pactos de confluencia que, sudando sangre, ha ido sacando en las zonas donde realmente los outsiders cuentan para algo (Valencia, Galicia y Catalunya) a Podemos se le ha quedado el campo abierto como para sacar unos resultados mucho mejores de lo que auguran las encuentas. Es que en la izquierda progretarra se ha quedado sin competencia.

    El problema, claro, es la pérdida de credibilidad del partido con los bandazos de este último año y el desgaste de la campaña mediática contra ellos. No sé si están a tiempo de recomponer su imagen y presentarse como alternativa en un mes y medio.

  105. Comentario de Lluís (13/11/2015 17:35):

    #103

    Nadie le ha dicho que en un sistema asambleario con democracia participativa el voto tenga que ser a mano alzada o secreto. Básicamente, se trata de que cuando hay que tomar una decisión que afecte a todo el mundo, tengan voz y voto todos los afectados, no únicamente un grupo de presuntos expertos y que votarán lo que mande su jefe. Que yo sepa, por aquí no se estilan demasiado los comisarios políticos ni hay campos de reeducación. El voto secreto también es muy útil para los que quieren practicar el fraude electoral, basta meterse con el recuento. O simplemente intimidar a los electores antes de ir a votar, diciéndoles que se pueden quedar sin trabajo, sin pensión, o lo que sea, si no ganan los buenos.

    Si el BBVA deja de anunciarse en un medio, el Santander igual no toma su lugar. Posiblemente, porque ya se anunciaba antes, y si ya tiene una página no necesita pagar dos. Y de paso, considere un par de cosas:
    – El BBVA es el que tiene concedidos préstamos al medio en cuestión para que funcione, y si algún mes les aprietan un poco las clavijas se encuentran que no pueden pagar las nóminas o cualquier otra cosa. Básicamente, los medios de comunicación están a merced de los que se los financian. Para más datos, vaya y pregunte a PRISA (por ejemplo).
    – Puede que lo publicado que ofende al BBVA ofenda también al Santander, el Sabadell, La Caixa y el Pastor. Por lo que difícilmente irán a apoyar a unos que disparan no contra un competidor, sino contra el sistema. Y la Caja de Ingenieros no creo que pueda aspirar a sustituir al BBVA.

    Y por otra parte, el capo de un gran grupo puede ser independentista declarado. Pero su apuesta en ese caso será por CDC, no por la CUP, que es de lo que estamos discutiendo, creo.

    Tiene razón, mucha gente está por un cambio no traumático, a la revolución (sea de extrema derecha o de extrema izquierda) sólo se apuntan los desesperados, pero de esos hay bastantes por ahora. ¿El cambio sin traumas? Yo también me apuntaría, pero ya puede ver cuántas cosas han cambiado o han renovado en Andalucía, Madrid y el resto de sitios donde los de Cs tienen un voto decisivo. De momento, han apoyado a un personaje como Susana Díaz, cuyo gobierno, en cuanto a corrupción, no tiene nada que envidiar al de los Pujol o Mas, y tampoco es que hayan insistido demasiado a Cristina Cifuentes para que levante alfombras. ¿El cambio en qué consiste? ¿En cambiar a Rajoy por Rivera? ¿En sustituir un senado por otro? ¿En bajar el IRPF y subir el IVA, para beneficiar a los que tienen más? Para hacer eso, ya está Montoro, oiga, y lo hace razonablemente “bien”…

  106. Comentario de Gekokujo (13/11/2015 21:39):

    #104 Sí, sí. El mensaje queda claro, Podemos y los otros. Es el simple mensaje que han de explotar. No sé si les saldrá bien, pero es cierto que PPSOEC’s parecen pelearse exactamente por ese punto central, el pasteleo que vendrá después para ver cual de los tres se queda fuera del gobierno ya se verá.

    Ciudadanos, cambio, cambio de chaqueta, pero la camisa es la misma. De hecho no se ha visto ni un cambio simbólico, no digamos ya uno trascendente.

Comentarios cerrados para esta entrada.