- La Página Definitiva - http://www.lapaginadefinitiva.com -

Unicornios con coleta

Últimamente a Pablemos le han surgido problemillas en su campaña para ser el nuevo guía de la Gente. Después de la debacle griega [1] en la «negociación» del gobierno de Alexis Tsipras con DJ €group, Podemos ha perdido un referente y puede ocurrir que el posible electorado más acomodado se retraiga de votarles.

PI aburriendo a Errejón (Asqueladd, Wikipedia)

Días antes, el Círculo Supremo —también llamado Complutense— de Podemos elaboró un reglamento para las primarias a las elecciones generales [2] que se ha interpretado que está pensado para que sean los elegidos por PI —El Equipo 3.14159265 [3] para no dar lugar a dudas— los que le acompañen en los puestos de las listas electorales con posibilidades de conseguir escaño en el Congreso. Los críticos de Podemos —anteriormente conocidos como mencheniques— pusieron el grito en el cielo pero no les sirvió de nada [4]. Tras fracasar [5] en la recogida de firmas para cambiar el método de primarias, han renunciado [6] a presentarse a las primarias y solo cabe esperar —para echarse unas risas— que al menos usen su voto de las primarias para trolear [7] a candidatos.

Serie de sondeos para las elecciones generales

Se habló también de los que van en la lista —José Manuel Gómez Benítez, Juan Antonio Delgado o Tania Sánchez, —, como de los que rechazaron ir en la lista —Alberto Garzón y Beatriz Talegón—. Al solo presentar PI 65 candidatos de 350 votos posibles en las primarias, se deja paso a que si hay candidatos populares, también recojan votos. Hay que tener en cuenta que parece que PI presenta también una lista B llamada «Territorios Claro Que Podemos». Veremos si tal como se piensa al Círculo Complutense le sale bien la jugada.

Relación de intención de voto + simpatía por segmentos de edad con respecto a su media; es decir si un partido tiene un 10% de intención de voto+simpatía entre la población pero en el segmento de edad tuviera un 20%, correspondería entonces a un 200% en el gráfico (Barómetro CIS de abril)

La semana pasada nació Ahora España en Común [8], una plataforma ciudadana que quiere ser «una marea confluyente para ganar las elecciones que tiende la mano a las personas que participan en diferentes formaciones para construir el cambio». Piden que todas las fuerzas de izquierda confluyan para «para ganar las generales y cambiar el país», al estilo de Barcelona en Comú y Ahora Madrid. Forman parte de la plataforma conocidos periodistas-activistas pero también han participado políticos como Alberto Garzón —que ya había rechazado integrarse en la lista de PI—, Beatriz Talegón o Juan López de Uralde (Equo).

Alberto Garzón siendo el centro de atracción (Asqueladd, Wikipedia)

Actualmente las encuestas dan a Podemos alrededor del 20%, salvo las del NC-Report/Celeste-Tel que le bajan a menos del 15% y My Word y CIS que dan valores intermedios, pero que son de abril. El PSOE de Vacío [9] sí que parece estar un poco por encima de estos valores, mientras que IU está en menos del 5%. Si se sumaran los votos de Podemos e IU en una candidatura, podrían sobrepasar al menos al PSOE, convirtiéndose entonces en la alternativa al PP y con posibilidades de gobernar. Además, mientras que IU con un 5% apenas conseguiría algún escaño, ese 5% más le podría dar unos veinte escaños a Podemos. Pero claro esto es el cuentos de la lechera. Los foros de Podemos echan chispas [10], con mensajes a favor y en contra de la confluencia.

Diferencia con respecto a la media española de la frecuencia en que se citan los tres problemas más importantes de España por partidos, intención de voto + simpatía (Barómetro CIS de abril)

Desde luego a PI no le ha gustado [11] nada la iniciativa, y la considera una treta de IU, con apoyo de críticos de Podemos, no tanto quizás para la unidad popular, sino como para abrirse el hueco que le había cerrado Podemos. IU está en el límite de desaparecer como no supere los 5% de votos que le dan las encuestas y con esta iniciativa quiere reclamar su parte del éxito de los Ahora y En Común, que tanto quiere rentabilizado Podemos. Al reclamo de unidad popular se han sumado esta semana 121 conocidos de la cultura [12], incluidos los de la ceja [13]. Lo cierto es que las voces críticas al Círculo Supremo se han ido sucediendo [14] los últimos días desde los entornos «amigos».

Probabilidad de voto a otros partidos de los que tienen intención de voto o simpatía por Podemos; no pregunten por qué hay simpatizantes de Podemos que luego dicen que siempre votarán a C’s (Barómetro CIS de abril)

Hay que darse cuenta que el electorado proclive a Podemos es muy próximo al de IU, y si IU consigue armar una buena candidatura le puede hacer mucho daño a Podemos: bajar del 15% sería un desastre en el sistema electoral español.

La línea azul representa simulaciones de escaños obtenidos por los votos; los círculos azules son resultados reales; y la línea verde es una partición directa de los escaños por porcentaje de voto

Pero bueno, no todo iban a ser malas noticias para PI, y el emblema de los críticos, el otro Pablo, ha pedido [15] terminar el debate, que menos discutir de puestos y que más trabajar por la Gente, que ellos no son de la Casta [16]: es una pena, con lo que nos gustaba el término menchenique [17].

¿Donde queda la ilusión de la gente cuando se da de bruces con la nueva política? Decía Darío Diéguez [18] que estamos en un tiempo en el que necesitamos creer en unicornios con coleta, aunque sea para no caer en la desesperación del NO FUTURE.

 

 

ADENDA

Para ilustrar mi respuesta [19] al comentario de Nacho Pepe [20], añado el gráfico de la relación entre votos y escaños del Congreso de los Diputados de las candidaturas que obtuvieron representación desde las elecciones generales de 1977. Los círculos señalados como «PP/AP/UCD» comprenden los resultados de PP, AP y UCD cuando el partido fue el más votado o el segundo más votado; el resto de resultados de AP y UCD se incluyen en «Partidos de ámbito nacional».