Unicornios con coleta

Últimamente a Pablemos le han surgido problemillas en su campaña para ser el nuevo guía de la Gente. Después de la debacle griega en la «negociación» del gobierno de Alexis Tsipras con DJ €group, Podemos ha perdido un referente y puede ocurrir que el posible electorado más acomodado se retraiga de votarles.

PI aburriendo a Errejón (Asqueladd, Wikipedia)

PI aburriendo a Errejón (Asqueladd, Wikipedia)

Días antes, el Círculo Supremo —también llamado Complutense— de Podemos elaboró un reglamento para las primarias a las elecciones generales que se ha interpretado que está pensado para que sean los elegidos por PI —El Equipo 3.14159265 para no dar lugar a dudas— los que le acompañen en los puestos de las listas electorales con posibilidades de conseguir escaño en el Congreso. Los críticos de Podemos —anteriormente conocidos como mencheniques— pusieron el grito en el cielo pero no les sirvió de nada. Tras fracasar en la recogida de firmas para cambiar el método de primarias, han renunciado a presentarse a las primarias y solo cabe esperar —para echarse unas risas— que al menos usen su voto de las primarias para trolear a candidatos.

Serie de sondeos para las elecciones generales

Serie de sondeos para las elecciones generales

Se habló también de los que van en la lista —José Manuel Gómez Benítez, Juan Antonio Delgado o Tania Sánchez, —, como de los que rechazaron ir en la lista —Alberto Garzón y Beatriz Talegón—. Al solo presentar PI 65 candidatos de 350 votos posibles en las primarias, se deja paso a que si hay candidatos populares, también recojan votos. Hay que tener en cuenta que parece que PI presenta también una lista B llamada «Territorios Claro Que Podemos». Veremos si tal como se piensa al Círculo Complutense le sale bien la jugada.

Relación de intención de voto + simpatía por segmentos de edad con respecto a su media; es decir si un partido tiene un 10% de intención de voto+simpatía entre la población pero en el segmento de edad tuviera un 20%, correspondería entonces a un 200% en el gráfico (Barómetro CIS de abril)

Relación de intención de voto + simpatía por segmentos de edad con respecto a su media; es decir si un partido tiene un 10% de intención de voto+simpatía entre la población pero en el segmento de edad tuviera un 20%, correspondería entonces a un 200% en el gráfico (Barómetro CIS de abril)

La semana pasada nació Ahora España en Común, una plataforma ciudadana que quiere ser «una marea confluyente para ganar las elecciones que tiende la mano a las personas que participan en diferentes formaciones para construir el cambio». Piden que todas las fuerzas de izquierda confluyan para «para ganar las generales y cambiar el país», al estilo de Barcelona en Comú y Ahora Madrid. Forman parte de la plataforma conocidos periodistas-activistas pero también han participado políticos como Alberto Garzón —que ya había rechazado integrarse en la lista de PI—, Beatriz Talegón o Juan López de Uralde (Equo).

Alberto Garzón siendo el centro de atracción (Asqueladd, Wikipedia)

Alberto Garzón siendo el centro de atracción (Asqueladd, Wikipedia)

Actualmente las encuestas dan a Podemos alrededor del 20%, salvo las del NC-Report/Celeste-Tel que le bajan a menos del 15% y My Word y CIS que dan valores intermedios, pero que son de abril. El PSOE de Vacío sí que parece estar un poco por encima de estos valores, mientras que IU está en menos del 5%. Si se sumaran los votos de Podemos e IU en una candidatura, podrían sobrepasar al menos al PSOE, convirtiéndose entonces en la alternativa al PP y con posibilidades de gobernar. Además, mientras que IU con un 5% apenas conseguiría algún escaño, ese 5% más le podría dar unos veinte escaños a Podemos. Pero claro esto es el cuentos de la lechera. Los foros de Podemos echan chispas, con mensajes a favor y en contra de la confluencia.

Diferencia con respecto a la media española de la frecuencia en que se citan los tres problemas más importantes de España por partidos, intención de voto + simpatía (Barómetro CIS de abril)

Diferencia con respecto a la media española de la frecuencia en que se citan los tres problemas más importantes de España por partidos, intención de voto + simpatía (Barómetro CIS de abril)

Desde luego a PI no le ha gustado nada la iniciativa, y la considera una treta de IU, con apoyo de críticos de Podemos, no tanto quizás para la unidad popular, sino como para abrirse el hueco que le había cerrado Podemos. IU está en el límite de desaparecer como no supere los 5% de votos que le dan las encuestas y con esta iniciativa quiere reclamar su parte del éxito de los Ahora y En Común, que tanto quiere rentabilizado Podemos. Al reclamo de unidad popular se han sumado esta semana 121 conocidos de la cultura, incluidos los de la ceja. Lo cierto es que las voces críticas al Círculo Supremo se han ido sucediendo los últimos días desde los entornos «amigos».

Probabilidad de voto a otros partidos de los que tienen intención de voto o simpatía por Podemos; no pregunten por qué hay simpatizantes de Podemos que luego dicen que siempre votarán a C's (Barómetro CIS de abril)

Probabilidad de voto a otros partidos de los que tienen intención de voto o simpatía por Podemos; no pregunten por qué hay simpatizantes de Podemos que luego dicen que siempre votarán a C’s (Barómetro CIS de abril)

Hay que darse cuenta que el electorado proclive a Podemos es muy próximo al de IU, y si IU consigue armar una buena candidatura le puede hacer mucho daño a Podemos: bajar del 15% sería un desastre en el sistema electoral español.

La línea azul representa simulaciones de escaños obtenidos por los votos; los círculos azules son resultados reales; y la línea verde es una partición directa de los escaños por porcentaje de voto

La línea azul representa simulaciones de escaños obtenidos por los votos; los círculos azules son resultados reales; y la línea verde es una partición directa de los escaños por porcentaje de voto

Pero bueno, no todo iban a ser malas noticias para PI, y el emblema de los críticos, el otro Pablo, ha pedido terminar el debate, que menos discutir de puestos y que más trabajar por la Gente, que ellos no son de la Casta: es una pena, con lo que nos gustaba el término menchenique.

¿Donde queda la ilusión de la gente cuando se da de bruces con la nueva política? Decía Darío Diéguez que estamos en un tiempo en el que necesitamos creer en unicornios con coleta, aunque sea para no caer en la desesperación del NO FUTURE.

 

 

ADENDA

Para ilustrar mi respuesta al comentario de Nacho Pepe, añado el gráfico de la relación entre votos y escaños del Congreso de los Diputados de las candidaturas que obtuvieron representación desde las elecciones generales de 1977. Los círculos señalados como «PP/AP/UCD» comprenden los resultados de PP, AP y UCD cuando el partido fue el más votado o el segundo más votado; el resto de resultados de AP y UCD se incluyen en «Partidos de ámbito nacional».

 

Relación entre voto a partidos y escaños en las elecciones generales

 

 


Compartir:

  1. Comentario de Teodoredo (15/07/2015 17:24):

    Pues yo estoy dudando entre cortarme las venas o dejármelas largas.

  2. Comentario de galaico67 (15/07/2015 22:10):

    Y yo hasta los mismisimos de los juegos de tronos. Que 3.141592 se quiera pulir a IU y, al mismo tiempo arriesgar a pillar un colocón y no llegar al 15%, me parece muy pizarresco. Yo necesito un contrapunto al PP y a este PsoE que esta demostrando su cara en todos los municipios donde se ve obligado a apoyar a otras fuerzas. El PP es un partido de caciques donde manda los objetivos comunes mientras que el Psoe es un partido que pretende tener objetivos pero donde mandan los caciques. Y donde los puñales se afilan día si día tambien.
    Si me toca votar en Galicia, mareas, si en Castellón, catalanistes,la disyuntiva Pablemos/Ahoremos no está en mis horizontes…

  3. Comentario de Eye (15/07/2015 22:16):

    Ah, los Sex Pistols… Pero si tenían razón, no hay futuro en soñar con Inglaterra, Europa o el mundo.

    Yo con todos estos apasionantes vaivenes dentro del Cambio Auténtico™ voy bastante perdido, cada facción y faccioncilla moviéndose aleatoriamente como las moléculas de un gas.

  4. Comentario de galaico67 (15/07/2015 22:30):

    Y aumentando su entropia, cuando debería ser lo contrario…los partidos de izquierda son la autentika makina de movimiento perpetuo…

  5. Comentario de Teresa (15/07/2015 23:25):

    Yo como Teodoredo, a ver a quién narices voto para las generales. Que es un puto páramo.

  6. Comentario de Modesto (16/07/2015 07:59):

    Que no cunda el pánico. Habrá confluencia y se llamará Podemos-AeC.

  7. Comentario de emigrante (16/07/2015 09:12):

    Creo que el motivo por el que Pablemos presenta lista única es para que no le salgan confluencias a nivel local por todas partes. En muchos sitios están ya trabajando juntos a nivel municipal y si la experiencia es buena me imagino que querrán presentarse juntos. Sobre todo en aquellas circunscripciones donde Podemos apenas roza el mínimo para pillar escaño y necesitan hasta el último voto.

    Preveo una bajada de Podemos durante el verano por el malestar de algunos con la lista-plancha y la cagada de su homologo griego. Si bajan lo suficiente y le ven las orejas al lobo habrá confluencia. Otra cosa es si la verdadera intención de Pablemos es estar en Moncloa o San Jerónimo. Porque para lo segundo con su nucleo duro de la Complu le basta.

  8. Comentario de Nacho Pepe (16/07/2015 09:44):

    Alfonso, ¿por qué los puntos azules de “resultados reales” en el quinto gráfico no pasan del 15%? ¿No tenían más de eso PP y PSOE ni en sus mayorías absolutas?

  9. Comentario de Nacho Pepe (16/07/2015 10:02):

    #7 A mí me llegan análisis (yo no me veo capacitado para formarme una opinión) de que lo de la lista-plancha es para asegurarse que los nombres que presente Podemos en caso de una confluencia son Pablistas, Pablistas. Vamos, que aún no han descartado luego meterse en primarias con otra gente.

    Yo viendo sus declaraciones no soy tan optimista, aunque quien me dice esto es muy “insider” y me sigue jurando y perjurando que es todo postureo para posicionarse de cara a las negociaciones… Yo ya no sé

  10. Comentario de alfonsotwr (16/07/2015 10:28):

    Nacho Pepe,

    La idea del gráfico es intentar simular cuál sería la representación de un partido nacional con bajo porcentaje de votos, la línea azul, que luego se compara con los resultados reales, los puntos azules.

    Bajo esa premisa, si un partido tiene más de 20% ya no es de bajo porcentaje, y la simulación no es adecuada. Así que por eso solo llegué a un poquito más del 20% que es cuando la curva deja de estar infrarrepresentada y solo puse los resultados de partidos nacionales (los nacionalistas/regionalistas no se pretende simularlos) hasta ese porcentaje.

    La curva simulada está por debajo de los resultados reales: una interpretación es que el voto a los partidos minoritarios disminuye en circunscripciones donde no tienen posibilidad ninguna de conseguir escaño, pese al efecto de que solo pueden conseguir escaños en las circunscripciones más pobladas, donde la relación votos por escaño es peor.

    Para partidos de más del 20%, la representación al menos corresponderá a su porcentaje, pero dependiendo de su distribución espacial podrá variar mucho, pudiendo estar de bastante suprarrepresentados.

  11. Comentario de Trompeta (16/07/2015 11:22):

    A parte de la gran hostia que se van a dar aquí:
    http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Catalunya-Podemos-ICV-EUiA-defendera-Republica_0_409459481.html
    Por lo visto la gente no sabe que los referendum son para limpiarse las partes los de arriba antes de seguir haciendo lo que les da la gana.
    Añadale unas listas plancha, colocar a la presunta Tania el submarino amarillo, más el EGO superlativo de Pablemos y ¿qué tenemos? NO FUTURE

  12. Comentario de Trompeta (16/07/2015 11:28):

    Por cierto me encanta esta foto , parecen que se estan dando la vez antes de sodomizar al votante catalán hasta el definitivo prolapso rectal…Yes, they can!!!
    https://twitter.com/CatalunyaPlural/status/621605288395841536/photo/1

  13. Comentario de emigrante (16/07/2015 12:56):

    Y que viva la Realpolitik http://www.eldiario.es/politica/Podemos-respalda-Tsipras-Apoyamos-Parlamento_0_409809150.html

  14. Comentario de Latro (16/07/2015 13:27):

    La centralidad del tablero le deja a uno mas retoricido que jugando al Twister, oiga.

  15. Comentario de Trompeta (16/07/2015 13:38):

    @13 Gracias ,próximamente de los creadores de “la casta”, “tic-tac” y “Aguanta Chispas, que ya llegamos”…
    ¡¡¡ Tatatatatachaaaannnnn !!!
    Cursos de verano:
    -Where where I said I say say Diego-
    (Donde donde dije digo digo diego)

    Reserven sus plazas la Complutense que con el caloret, se estan quedando en nada. Asimismo recibiran un autografo por el EGO irradiador de planchas, digo de listas.

  16. Comentario de Teodoredo (16/07/2015 14:22):

    La verdad es que dan ganas de empezar a votar al PP :(

    Pero además con convencimiento.

    Al menos arrastran tías güenas.

  17. Comentario de notengoniidea (16/07/2015 15:24):

    Pues esperen a ver que pasa el 26-S, que a poca cabeza que tenga, es posible que hasta el PP acabe ganando bien las generales. Cosas veredes

  18. Comentario de Alejandro (16/07/2015 19:04):

    Beatriz Talegón…creo que hay poco más que decir.

    Menos mal que en breve sacan la expansión del CiV:BE y el X-COM 2, con lo que habrá cosas mejores con las que ocupar el tiempo, porque la realidad es para llorar.

  19. Comentario de Eye (16/07/2015 21:48):

    “Lo que ha ocurrido en Grecia es la verdad del poder”, ha insistido Iglesias: “Si se articula una suerte de nuevos gobiernos en Europa con políticas keynesianas, si conseguimos doblar el brazo a los socialdemócratas y que cambien de bando habrá una posibilidad. Y, si no, vendrá Marine Le Pen y dirá: ‘Hemos ganado las elecciones en Francia, tenemos armas nucleares y nuestro principal aliado es Rusia. Ni Unión Europea ni OTAN. Si ganamos aquí, el enemigo son las élites locales a las que vamos a hacer llorar un poquito. Y si no, ¿la alternativa es Marine Le Pen? Alianzas con Rusia, vísperas de la tercera guerra mundial. La política es abyecta”.

    ¿Qué coño está diciendo Pablemos? ¿Nosotros o Le Pen y una guerra nuclear? ¿En serio?

    Y el caso es que si yo fuese francés ahora mismo me estaría planteando votarle al Frente Nacional. Claro que a Le Pen podría ocurrirle lo mismo que a Tsipras, descubrir repentinamente su amor por la UE tras una epifanía. Aun así… Joder, qué triste es el panorama. Le Pen, nada menos. Pero qué narices, al paso que vamos el único discurso auténtico que va a quedar es el de la extrema derecha.

  20. Comentario de EXP (16/07/2015 22:30):

    Lo de Pablemos y el apoyo a la decisión parlamentaria griega se me asemeja a esos porteros que salen a por todas en un corner en contra, no demasiado convencidos de lo que hacen pero intentando dar sensación de controlarlo en todo momento. Siempre acaban cogiendo el balón de la red… y esa cara que ponen de tierra trágame. Pablito hará bueno a Iker

  21. Comentario de Teodoredo (17/07/2015 07:25):

    Tiene razón Mr. Pi en que los de IU son unos mataos, que están gafaos y que en el más bien corto período de vida que les queda antes de desaparecer con poca gloria y mucha pena, no van a volver a llegar a 21 escaños ni hartos de vino.

    Tiene también razón Mr. Pi cuando cree que la vía más rápida para transformar la sociedad es hacerse con el poder del Estado y que para ello hay que ganar las elecciones.

    De cara a ganar las elecciones hace bien en apartarse de todo lo que huela a izquierdas, ni que sea remotamente, como si de la peste se tratara. Porque la espanis sosayeti no es de izquierdas, como por otra parte parece no serlo ninguna otra sosayeti del mundo; pretender ganar unas elecciones dándoselas de izquierdista y de luchador por el progreso y la justicia social es como esperar tirarse muchas tías yendo de buen chaval.

    Y sin embargo yo pienso seguir sin votar al psoe.

  22. Comentario de Trompeta (17/07/2015 09:14):

    Pero que guapos y bien consevados estan Ana Botella y Ansar en esta foto…
    http://images.eldiario.es/politica/Iglesias-generoso-alianzas-sectores-IU_EDIIMA20150716_0815_18.jpg

    @19 Eye, como esto siga así, a base de tachar partidos me quedan VOX y Escaños en blanco, nuff said!

  23. Comentario de ocnos (17/07/2015 09:16):

    Muy mataos. Aquí en Andalucía desde que se fue Luis Carlos Rejón no levantan cabeza. Y lo de haber apuntalado al PSOE en la penúltima legislatura, tragándose el sapo de los EREs ha sido espectacular (We love you Sr. Valderas…)

    Cada uno tenemos nuestra filias y fobias. Como andaluz sufridor del régimen, lo último que haría políticamente sería votar al PSOE. No puedo con ellos y los hago responsables al 100% de la postración económica y social de Andalucía. Y no es justo extrapolar al nivel nacional, pero qué quieren que les diga, soy humano y es lo que hay.

    En feliz hallazgo de Cárlos Mármol, columnista de El Mundo Andalucía: con Dª Susana hemos alcanzado el “peronismo rociero”. Y encima se dedica a moverle la silla a vacío. Como para echarles cuenta…

    Y sin entrar en valorar a PI debería recordar lo de “esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios”. Le iría mejor (aunque le encanta escucharse) si hiciera menos declaraciones.

  24. Comentario de desempleado (17/07/2015 09:23):

    Supongo que Mr. X estará encantado con las maneras que apunta el chaval. Tiene la mirada del tigre.

  25. Comentario de Asuranceturix (17/07/2015 09:39):

    Ja, ja, ja, la gente pepera ya puede pasar lo que sea, decir indignadísimos que Mariamno Rajoy es supercorrupto y supercantamañanas y que no piensan volver a votar jamás que al final, el día de votar van y votan al PP.

    Por la otra banda aún no han llegado a gobernar los de Podemos y muchos de sus votantes ya están desencantados, indignados y dispuestos a votar a otras opciones más inmaculadas.

    En fin, entre que la mitad del pueblo sabio y soberano es idiota y le gusta que le tomen el pelo, y la otra no sabe lo que quiere, los que tienen el poder de verdad no tienen la más mínima complicación en seguir haciendo lo que les de la gana por mucha pantomima democrática que se tercie…

  26. Comentario de emigrante (17/07/2015 11:06):

    Parece que Grecia le está haciendo más daño que Venezuela
    http://electomania.es/simple-logica-julio-el-pp-sigue-lider-mientras-ciudadanos-supera-a-podemos/

    Si esto sigue así, después del verano será PI quien llame a Garzón pidiendole confluencia.

    Al final el ganador será Vacío, ya está pisandole los talones al señor Rajuela, le ha quitado un montón de autonomías y ayuntamientos, desde entonces Susana está bastante calladita y como se le vaya mucha gente al coletas podría llegar como favorito a las generales. Es la ventaja de no decir nada, que tampoco cabreas a nadie, lo que no es poco en los tiempos que corren.

  27. Comentario de alfonsotwr (17/07/2015 11:45):

    emigrante,

    La encuesta de Simple Lógica es exagerada: Pablemos bajaría en un mes un 8,4% (más de un tercio de su intención de voto) y sería superado por Cuñadans. Ya veremos si otras encuestas confirman la tendencia, y si Cuñadans aguanta en las elecciones o se desinfla como en las autonómicas.

  28. Comentario de galaico67 (17/07/2015 11:50):

    Hola, soy de Jodemos, y voy a dejar de votar a Pi por radical trasnochado – radical trasnochado Pi, no yo, yo soy un ciudadano radical a secas..-, me he caido del caballo/dado un golpe con un armario/jartao de anis ( y tengo una resaca de muerte) y las neuronas que me quedan ordenadas y sanas me dicen que vote a Rivera (es tan moooono) o a Vacio…

    vuelve, Durruti, vuelve…

  29. Comentario de Trompeta (17/07/2015 12:02):

    @27 Galaico67, si Durruti volviese o se liaba a bofetadas a diestra y siniestra hasta que le cayesen las manos en suelo o se daba a la bebida.
    Puede usted votar a Jodemos, faltaría más, pero cuando vea a Ana Botella bis aka Kalesí cañi -niiiiií cambiando la decoración de la Moncloa y al conyuge dejando a Ansar como el paradigma de la humildad, no venga a llorar aquí. O mejor venga, que me encanta meterme con usted, (¿le he dicho ya cuanto le odio?)

  30. Comentario de emigrante (17/07/2015 12:12):

    A mí lo que más me llama la atención de la cocina es que Podemos tiene 0% de voto oculto y el de IU es negativo.

    Part.-IDV – cocina (% sobre censo)
    PP – 13,6 – 18,8
    PSOE – 16 – 16,5
    IU – 4,3 – 3,8
    UPyD – 0,3 – 0,4
    Pod. – 10,6 – 10,6
    C’s – 10,5 – 13,2

    A pesar de la cocina la IDV canta bastante, Vacío campeón en intención de voto y PI empatado con los cuñaos.

  31. Comentario de Trompeta (17/07/2015 12:30):

    @29 Emigrante

    última hora, Pablemos intentando con toda su alma que se cumpla la encuesta y aún quede como maquillada a su favor…
    http://www.eldiario.es/politica/Podemos-consultara-estrategia-alianzas-generales_0_410159202.html

  32. Comentario de Trompeta (17/07/2015 12:32):

    Destaca el parrafo:
    “Se somete a votación la política de confluencia marcada por la dirección, pero no se da opción a plantear otra. Por ejemplo, no se pregunta la posibilidad de que haya o no confluencia a escala estatal”

    De ser verdad, ya pasamos de Ansar a hacer referendum a lo espada más limpia de Occidente….

  33. Comentario de jose (17/07/2015 15:59):

    Coincido con que autodefiniéndote como izquierder no vas a ser el Presi nunca. Y menos con pelo largo. Muchas personas mayores tienen esto muy en cuenta, no es coña. No lo fusilarían, pero tampoco votarlo.

Comentarios cerrados para esta entrada.