Municipios (7): Granada – Sevilla ens roba

Corren por las calles de Granada miles de anécdotas protagonizadas por el insigne Don José Torres Hurtado, a la sazón alcalde de la ciudad desde 2003 tras encandenar tres mayorías absolutas, explicable mitad por la ausencia total y absoluta de rivales –el PSOE dice que se presenta, pero no hay pruebas documentales– y por su perspicaz capacidad de conectar con el aspecto más rancio, cateto, miserable y rencoroso del votante medio granadino. Sirvan dos ejemplos de esas historias, que LPD da por verídicas sin contrastar siguiendo las viejas tradiciones de la prensa española en general y la granadina en particular.

Visitaba la ciudad la entonces ministra Cristina Garmendia para una conferencia de algo que nos da igual. A la salida del acto oficial, en un conocido hotel granadino, los próceres de la patria se encuentran con un chaparrón de aúpa. Garmendia, sorprendida por el aguacero, exclama un muy científico: “Hay que ver cómo llueve, ¿eh?”. El alcalde Torres Hurtado, Cagarrecio para los amigos en su Piñar natal, responde con una de sus ocurrencias más celebradas: “Bueno, como dicen en mi pueblo, en habiendo chocho y cueva, que llueva, que llueva”.

Finalmente, se atribuye a Pepe Torres una frase que resume, por su sencillez y contundencia, aquel concepto robado a politólogos italianos por el asqueroso coleta de ‘La Casta’: “La política es como un tiovivo. Un día vas en la nubecica, otro en el cochecico, otro en el caballico… lo importante es no bajarte”.

“Que se llevan los dineros”

En fin. Como es tradición, Mr. Torres, The Boss, El Pequeño Gran Hombre, ha inaugurado la campaña con una polémica estúpida sobre la Alhambra. Es queja tradicional de la ciudad en general y del PP en particular que “los dineros” (sic) de la Alhambra “se van a Sevilla”. Pero es que la promesa electoral relacionada con el palacio nazarí este 2015 supera incluso a la memez de hacerle un túnel subterráneo a la colina de La Sabika. El munícipe por antonomasia ha prometido un referéndum vinculante entre los granadinos para decidir si se debe construir el proyectado Atrio de la Alhambra.

El proyecto del Atrio consiste en un edificio de arquitectura contemporánea para hacer de entrada por el acceso sur del monumento, donde están los aparcamientos. Un edificio visto en una exposición en maquetas, feo como un demonio y que va a costar una pasta indecente, pero del cual el Ayuntamiento sabía todos los detalles desde 2012 o así. Pero en plena campaña de las pasadas autonómicas pensó que quizás iba a quitarle negocio al centro de la ciudad. “Los turistas comprarán cosas en el centro comercial ese y los dineros irán para Sevilla”.

Sin entrar en los chanchullos, muchos y muy numerosos, que tiene la Junta de Andalucía en la Alhambra –enchufes, explotación laboral, persecución a los sindicatos, uso partidista del patrimonio, etc.– la campaña miserable del PP retrata la mentalidad que atribuye, parece que con éxito, al granadino: al turista hay que ordeñarlo cual vaca lechera, pero para atraerlo no hay que hacer nada. Ya estamos aquí y está la puta Alhambra, si yo abro mi bar de cañas a 15 euros la gente está obligada a entrar, y si no, es una conspiración judeomasónica-islámico-homosexual.

Sexo, peperos y botellas de vidrio

Las credenciales del PP para gestionar el Patrimonio de la Humanidad, además de una peregrina candidatura de la Alpujarra que ha terminado con los alcaldes populares rebelándose contra el partido a nivel provincial, es el lamentable estado del barrio del Albaicín, protegido en el mismo expediente que la Alhambra. Cada año o año y pico, la Unesco dice que dejar que el barrio se caiga a pedazos, con los cables pelados colgando en mitad de los callejones, una limpieza tan eficaz que hay calles enteras en pendiente llenas de cacas de perro o un asfaltado tan magnífico que hay señoras que no salen de casa por no joderse la prótesis de la cadera al andar cien metros para comprar el pan es impresentable. Y que no se vale decir que se potencia el desarrollo del barrio acreditando la protección al acoso inmobiliario para echar vecinos de toda la vida y poner apartahoteles.

momias1

Esto se complementa con un polígono, la Zona Norte, donde la limpieza y el mantenimiento son peores que en el Albaicín, arden contenedores enfrente de guarderías a las que Endesa les corta la luz a pesar de los contratos millonarios a dedo que el Consistorio les regala en plena campaña electoral y sólo se otorgan concesiones de venta ambulante a las familias de los capos gitanos de la droga mientras estos garanticen cierto colchón de votos.

Podemos seguir con ese magnífico primer puesto en falta de transparencia a nivel nacional que el concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes, Pequeño Gran Hombre, solventó con un “no hemos suspendido en transparencia porque no nos podían evaluar, no les hemos dado ni un dato”. Un señor que acaba de aprobar una funcionarización de última hora. Pero tranquilos, que los tribunales están fuera de toda duda: el concejal de Cultura, Juan García Montero, también del PP y hermano de quien ustedes están pensando, tiene la suerte de tener en ellos a un par de sus primos, tíos y una sobrina.

Mejor no hablar de esa deuda municipal que roza ya los 1.200 euros por habitante -261.000, cateto arriba, cateto abajo, según el último censo-, cortesía del trilero mayor, el concejal Francisco Ledesma, Curro para los amigos. Ledesma, el mismo que responde al portavoz de IU, Francisco Puentedura, homosexual, cuando le dice que la deuda es un agujero negro en las cuentas, que “ya se sabe que él entiende de agujeros negros”. Un prodigio de elegancia, el amigo Ledesma.

La última polémica para la campaña es el ‘botellódromo’, un espacio en los aparcamientos del Hipercor, casi en la autopista, que Torres Hurtado, Pepeto para los colegas, habilitó después de ganar sus primeras elecciones en 2003. La ventaja del botellódromo es que sacaba a los chavales del centro histórico y se emborrachaban donde no molestaban, pero el tema es que los vecinos de la zona, Camino de Ronda y Arabial, que las obras del Metro cortesía de la Junta llevan follándose sin condón unos siete años, han recordado que en las municipales también votan. Y no veas el marrón. Porque lo de darles alternativas de ocio, impedir que allí beban menores o poner policías para prevenir que la gente defeque o fornique en portales ajenos ni se plantea, y no queda sitio al que cambiarlos.

Cuñadismo Ilustrado

Este Dream Team del municipalismo lleva la friolera de tres mayorías absolutas consecutivas, hay que admitir también que por falta absoluta de competencia. El PSOE, del que hablaremos luego, mantiene unos muy meritorios 8 concejales si pensamos que lleva tres elecciones presentando muñecos de goma en lugar de candidatos. Pero parece que en este 2015 Torres Hurtado podría perder por fin la mayoría y verse forzado a pactar, ya que ni se plantea que pueda dejar de ser fuerza más votada.

¿Por qué? Por la aparición de un partido y un candidato aún más cuñaos que el propio Pepe Torres, pero que lo disimulan mejor. Hablamos del ex senador socialista Luis Salvador, a la sazón tertuliano de El Gato al Agua y trepa insigne. Este figura, que presume de ser el primer político open data y nosequé más de su primera etapa como senador –puf, qué hartones de currar debía pegarse–, se fue del PSOE tras perder dos congresos, uno para secretario provincial y otro para secretario municipal. Intentó entrar en UPyD y le señalaron la puerta –imagínense como debe ser el fulano que ni allí lo querían–, y ya de últimas se fue a arrimar a Naranjito, que le dejó el encargo de una bonita limpieza étnica en Ciudadanos Andalucía, donde una plataforma de señores de Málaga decía que querían nosequé de código ético, democracia interna y garantías y qué se yo. Un montón de populistas bolivarianos.

momias2

Parece que el ínclito Luis Salvador podría petarlo fuerte y entrar en el Ayuntamiento con entre 3 y 5 concejales, barriendo a la única existente de UPyD hasta ahora, Mayte Olalla, una heroína del pueblo de la que, la verdad, nadie ha oído hablar mucho estos cuatro años que ha pasado calentando asiento, pero a la que hay que reconocerle que ha tenido que aguantar una serie de insultos machistas y desprecios a cada cual más cuñao y ocurrente –desde el clásico “hace usted oposición de colegio de monjas” hasta el inmortal “vete a fregar”– por parte de Torres Hurtado, Currito Ledesma o el Hermanísimo García Montero.

Salvador no va a formar un cuatripartito de Satán con los populistas, entre otras cosas porque en el PSOE no lo pueden ni ver, así que lo más probable será que deje gobernar al PP si acaba teniendo la llave, aunque a saber cómo lo justifica. Porque en el PP el plan, parece, es que Torres Hurtado se jubile a medio mandato y lo sustituya el presidente provincial, Sebastián Pérez, también senador y directivo de Metrovacesa, si no repite como presidente de la Diputación, que es lo más probable. Este Pérez, que dicen que tiene el salón decorado con motivos de El Padrino y que pasa más tiempo abroncando a periodistas que no lo sacan delgado en las fotos que gobernando –qué exageración de broma, ¿verdad?– hace poco ha visto cómo un tribunal de lo Contencioso lo condenaba por parar unas oposiciones al ver que el tipo que tenía más nota no le molaba un pelo y cambiar las condiciones a la mitad para favorecer a un colegui. Pero no hay huevos de denunciarlo al Penal porque es senador e iría al Supremo. A ver si no por qué os pensáis que mantiene el cargo aunque no ha pisado el Senado nada más que dos veces, para tomar posesión cada legislatura.

PSOE y Conflumierda

El PSOE vuelve a presentar a su candidato de 2011, Francisco Cuenca, un tipo que se pasa la vida asustado de que le recuerden que hasta ese año sólo había trabajado en la Junta de Andalucía bajo el ala del partido. No es que esté imputado en los EREs, pero su señora sí aparece en un asunto muy feo de facturas falsificadas en la Diputación cuando los socialistas gobernaban con IU, y además desde que él entró en la Junta en 2007 se empezó a hartar de contratos públicos. Minucias.

El problema de Cuenca, más que nada, es que es un soso y que no tiene programa. El empeño que tiene su partido en intentar captar el voto descontento con el PP, cosa que probablemente va a hacer Ciudadanos antes que ellos, se ve mermado por que cada actuación de la Junta de Andalucía se vea como una agresión de Sevilla a Granada, y que se identifique el PSOE como Partido Sevillano Odiador de Españoles de bien, que es lo que son los granadinos.

Además, tanta tontería para parecer moderado hace que la poca sociedad civil progresista en la ciudad lo vea como a un tarado que se cree que ser de izquierdas es hacerse fotos con el cantante de 091. O es tonto o el político peor asesorado de la historia de Granada, que ya es decir. Lo peor es que según se den los resultados podría acabar siendo la única opción alcaldable más allá de los Cuñaos.

IU repite su lista de 2011, con el mencionado Puentedura como número 1. Un señor al que hay que reconocerle que él solo ha hecho más oposición que los ocho concejales del PSOE, a pesar del lastre de tener de compañera de grupo municipal a una señora que se pasa el día tuiteando cosas de Cuba y consignas que ha leído en un azucarillo de café. Aparte de la capacidad de este dúo dinámico, está el tema de su techo electoral. Lo más que ha alcanzado IU en la vida son cuatro ediles y es difícil que se repitan.

¿Por qué? Porque el proceso de conflumierda, consistente en apuñalarse como hijos de puta y gritarse “tú no eres de izquierdas de verdad de la buena” acabó con la creación de Vamos Granada, una lista presuntamente ciudadana que integra a peña de Podemos, Equo y Movimiento RED, sí, el partido de Elpidio Silva. Lo cierto es que va muy en la línea del Podemos errejonista, aquello de “para ganar las elecciones hay que ser un poco cuñao”, pues aparte de integrar a los muchachos de Elpidio, lleva de número 2 a un ex jefe de policía y ex concejal del PSOE que perdió las primarias contra Cuenca hace unos meses. Un señor, Luis de Haro,  que sigue usando el censo electoral sociata cuando se aburre para mandar sus cosas. La número uno, para compensar, es una hippie, Marta Gutiérrez, ex decana del Colegio de Arquitectos de la ciudad, donde despedía los trabajadores mayores de 55 años por docenas en uso de la reforma laboral de Rajoy.

Las encuestas les dan tres concejales o más, según hagan desaparecer a IU completamente o sólo los humillen. Ya han anunciado que se sentarían a hablar con todos menos con el PP, así que, la verdad, tan malos no parecen si se los compara con Cuñadans.

Pero en habiendo chocho y cueva, que llueva, que llueva.


Compartir:

  1. Comentario de Nacho Pepe (20/05/2015 17:19):

    Este artículo es mu,mu grande.
    Todo, desde la descripción del votante medio granadino a la caracterización del “Podemos de Errejón”. Bravo.
    Sobre todo por afianzar todos mis pericos, que estudié un par de años en tan insigne ciudad y volví penando que en existiendo Granada lo de Fachadolid era realmente injusto y ofensivo, y que salvo el alcalde y los nazis estos que a veces matan o apuñalan gente, en Pucela hasta la gente de derechas es relativamente educada.
    Sí, he venido a LPD a hacer amigos, ya lo ven.
    Pro granadinos, es que en la fachada de vuestra catedral hay GRABADA una inscripción enorme loando a Primo de Rivera, coñe.

  2. Comentario de josep m. fernández (20/05/2015 17:33):

    Jodó y nos quejamos los valencianos de nuestro panorama. Esta serie está siendo escalofriante.

  3. Comentario de Óscar Longueira (20/05/2015 17:46):

    A sus pies señor Jácar. Olé Olé y olé.

  4. Comentario de SinanPacha (20/05/2015 17:59):

    Joer, y yo que pensaba que en Valladolid estábamos mal: Granada se nos folla con el pito.

  5. Pingback de Municipios: Granada. Sevilla ens Roba (20/05/2015 18:06):

    […] Municipios: Granada. Sevilla ens Roba […]

  6. Comentario de Lluís (20/05/2015 18:21):

    Pues si quieren, vénganse por la Cataluña profunda…

  7. Comentario de Pantafilando (20/05/2015 19:10):

    Este artículo es la DESCOJONACIÓN. Qué disfrute de mes lleva LPD, todo un cursillo de antropología ibérica… ¡QUEREMOS MÁS!

  8. Comentario de Pantafilando (20/05/2015 19:17):

    O que se aplacen las elecciones hasta que acabéis con todas las capitales de provincia.

  9. Comentario de Behan (20/05/2015 19:31):

    Gran artículo, de los mejores de la serie, aunque a título personal me quedo con el de Córdoba… Y yo pensando que Graná era un sitio semi-digno a nivel político en comparación con la Sevilla en la que me he criado.

    P.D. Hoyga Guillermo… ¿y que pasa con la tierra de origen?¿Nada sobre Aragón, sus tranvías, sus Damascos y Rurales, o lo que quiera que los haya sustituido, el sin par desarrollo urbanístico de su capital, sus chocantes coaliciones?

  10. Comentario de Guillermo López García (20/05/2015 19:55):

    #9 pues lo tengo planificado (lo que voy a contar, las veces que va a salir la palabra “menchenique”, …) desde hace una semana, pero llegan tantos y tan buenos artículos día tras día, y por otra parte voy tan de culo (estoy currando en cosas del Lado Oscuro universitario relacionadas también con la campaña), que voy dejándolo, voy dejándolo… ¡A este paso lo publico la semana que viene!

    Porque si todos los artículos que esperamos que lleguen en efecto lo hacen, aquí quedan por lo menos seis artículos por publicarse. Y por los que tengo por ahora en mis tiernas manos me atrevo a decir que rivalizan con las mayores maravillas que se están publicando…

  11. Comentario de Eugenio Martillo (20/05/2015 20:34):

    Felicidades por el artículo, señor Jácar. No sabía yo de las andanzas del tal Cagarrecio, pero la anécdota con Garmendia es de lo más psicotrópico que llevo leído en un tiempo.

  12. Comentario de Baturrico (21/05/2015 07:57):

    Viví en Granada en los 90 y la he visitado por trabajo a menudo desde entonces y me malicio que extrapolando lo de entonces y conociendo a los granadinos en varias de sus facetas, lo que usted cuenta da en el clabo, señor Jácar. Eso sí, siempre queda lo inesperado en el ingenio celtibérico, como la salida del Sr. Torres frente a esa Anne Igartiburu del ministerio del ramo que tuvimos.

    Suscribo la petición de BeHan. Pero, ay, don Guillermo, que la Zaralonia y la Paletonia dan mucho de sí y es plaza complicada de asimilar, aunque habiéndose ido Biel ya no es lo mismo. Y no todo va a ser la guasa sobre la candidata a la alcaldía de C’s y el spinning como política de carriles bici. El caso es que sus compañeros de partido en otras comunidades hacen buena a la altiva e inocua presidenta que solo mira de reojo a Madrid, o en el chamizo de enfrente al ex-superministro que ha sido el alcalde del tranvía y el crucifijo. Y en fin, aunque den risa, Atarés era buena gente y daba el toque de matraco adecuado, Suárez es un desustanciao, y sorprendentemente el PSOE pone a toda la vieja guardia de candidatos y de repente aprenden a hablar y no cometen errores no forzados, que no es poco. ¡Entalto A.!

    Sin enmendar la plana al bueno del Prof. López García, recomiendo a los ilustres lectores las crónicas y los vídeos sobre la campaña electoral aragonesa del ilustre José Luis Trasobares en El Periódico de Aragón, en http://www.elperiodicodearagon.com/autores/jose-luis-trasobares_1.html

  13. Comentario de Baturrico (21/05/2015 08:03):

    Mecá qué errata. La tecla de al lado… “en el clavo” – con disculpas a los ojos sufridos de los lectores.

  14. Comentario de Apróstata (21/05/2015 09:11):

    Espectacular análisis.

    Qué ha pasado en Granada para que de ser la segunda ciudad andaluza en importancia y con una de las mejores universidades del país se haya convertido en una ciudad tan cateta?

  15. Comentario de Manuel Jácar (21/05/2015 10:58):

    Granada no es la segunda ciudad de Andalucía desde tiempos de Felipe V, siendo generoso. De hecho, si contamos sólo las capitales de provincia, en la actualidad la dejaría cuarta como mucho, y en global, Jerez casi le gana ya en población y en peso económico, con Marbella y Algeciras que vienen por detrás empujando fuerte (probablemente en aportación al PIB y esas mierdas las tenga más cerca que en otros factores). La Universidad de Granada daría para otro artículo, pero mejor dejamos que pasen las elecciones a Rector, cuya campaña ha coincidido con la municipal y está siendo un partón de reír.

  16. Comentario de Judge Dredd (21/05/2015 12:53):

    ¡Standing ovation!, que diría Popota.

    Joder, Sr. Jácar, cada vez que analiza algo no deja títere con cabeza. Se echa de menos que se prodigue más por esta santa casa.
    Yo solo he estado de vacaciones por Granada un par de veces, lo cuál me da la autoridad moral y configura un prisma lo suficientemente objetivo como para afirmar que lo que expuesto es bastante ajustado a la realidad.
    Y que mucho se quejan en Gafapastown de que la ciudad ha sido sacrificada en los altares del turismo, pero lo de Granada es también digno de estudio en este sentido. Con menos esnobismo si quieren porqué allí hay un grado de cutrez del que se llega a presumir, pero creo que desde que Clinton soltase aquello de la puesta de sol en la Alhambra, la ciudad vive única y exclusivamente para el turista.

  17. Comentario de rosschak (21/05/2015 17:28):

    Excelente artículo sobre mi ciudad. Ya decía García Lorca (¿quién?) que Granada tenía la “peor burguesía de España” y sigue siendo cierto: rencorosa, cateta, desconfiada, aislacionista, inculta y no hay quien mejor la personifique que nuestro actual alcalde. nada qué ver con el de Málaga, por cierto. En una ciudad que debería ser referente cultural no hay ningún proyecto al respecto, en una ciudad que debería cuidar el turismo lo más “innovador” es lanas de grupos de la provincia y otras próximas) expansión de las fiestas de despedidas de solteros (primera ciudad de España en esto, cada fin de semana llegan decenas de grupos de la provincia y otras próximas) que ha llevado incluso a la Cámara de Comercio local a solicitar su eliminación. El único objetivo de esta alcaldía es buscar la confrontación con la Junta de Andalucía o con el gobierno central si es del PSOE. El mejor ejemplo de esto es la polémica con el Metro, que como es de la Junta y busca unir el área metropolitana con la ciudad, se torpedea. El proyecto de atrio de la Alhambra es efectivamente demasiado grande, sí, pero necesario, ya que la entrada es claramente insuficiente, incómoda e inapropiada para un recinto que recibe no sé si dos millones de visitantes. Pero ni se ha intentado un análisis serio (reducirlo algo, ponerse de acuerdo…). El nuevo Centro cultural García Lorca lleva un retraso de decenios y se va a inaugurar ahora sin saber para qué ni cómo (posiblemente con un concejal, ¿el hermanísimo? de gerente). El mejor ejemplo de la gestión del ayuntamiento lo tenemos en la dichosa LAC o línea de alta capacidad para el transporte urbano que se inauguró en septiembre sin conectarla con los barrios, cuyos habitantes tenían que coger tres autobuses para conectar entre ellos, pero que les den, porque el votante natural de Torres Hurtado es el granaíno del centro, donde arrasa el PP. Y así vamos, ya hemos bajado de la cuarta o quinta plaza como ciudad cultural española al puesto catorce o dieciséis y si a la Alhambra ni agua salvo para exigir pelas (como el famoso impuesto pedido por el alcalde para el Albaycin en la entrada), menos para una Universidad ligada al enemigo (el PSOE) y que se va apagando como una vela lastimosamente. Tampoco es de extrañar, hace poco en un reportaje de una televisión local se le preguntaba al estudiantado que era lo que más le gustaba de la Universidad y la ciudad. La respuesta fue reveladora: el barril, o sea, como se llama aquí al botellón

  18. Comentario de Oscar (21/05/2015 19:07):

    “El PSOE vuelve a presentar a su candidato de 2011, Francisco Cuenca, un tipo que se pasa la vida asustado de que le recuerden que hasta ese año sólo había trabajado en la Junta de Andalucía bajo el ala del partido”

    Creo que es funcionario de carrera. Aunque sí, el puesto que ha estado ocupando ha sido de “dedegazo”. Por cierto, ¿has visto los cartelitos anónimos sobre Luis Salvador recordando que ha cobrado durante 20 años del PSOE?

  19. Comentario de Manuel Jácar (21/05/2015 21:22):

    Los cartelitos son cortesía del PP, por lo visto. El Hermanísimo ha tenido un par de salidas de tono contra Salvador entre el día que terminé de escribir esto y ahora mismo. No está claro si es torpeza o que le quieren regalar votos para asegurarse que la bisagra sea él. (La última encuesta medio así que he leído daba PP 12, PSOE 8, C’s 3, Vamos 3, IU 1).

  20. Comentario de Pantafilando (22/05/2015 07:13):

    #16
    Y eso que al turista se le sangra como a un cochino para hacer morcillas… como buen pardillo mesetario, la única vez que estuve allí me clavaron 7 (u 8) euros por un tercio de Alhambra en el Huerto de Juan Ranas… “ej que las vistas se pagan, oiga”… el @$%& de Clinton en lugar de por Granada se podía haber dado una vuelta por Torremolinos o Benidorm, que no tenían ningún encanto que echar a perder.
    Bueno, por lo menos la cerveza es de las más ricas de España. Nada que ver con el pis de gato de los insidiosos sevillanos.

  21. Comentario de Judge Dredd (22/05/2015 10:25):

    #20 En lo de la cerveza tiene usted más razón que un santo.

  22. Comentario de Manuel Jácar (22/05/2015 14:59):

    Eso es por el empeño de todo el mundo en ir a ver la Alhambra desde el puñetero mirador de San Nicolás y tomarse un algo en las infectas terrazas que jalonan sus bajos, cuando tiene auténticos bares esppppañoles con el tubo a 1,80 y tapa a 50 metros. Como me deje esta santa casa voy a proponer una antiguía turística de Graná y otra de Zebiya.

  23. Comentario de bfp1984 (22/05/2015 16:20):

    Sr Jacar no nos ponga los dientes largos,que ya sabe uste que los drojadictos estamos mu lokos,y de solo pensar como su fina ironia desmenuza la muy particular Uni de Grana y sus elecciones a Rector,o como con su antiguia turistica destroza algunos topicos, me entra el mono

  24. Comentario de Pantafilando (23/05/2015 08:32):

    #22
    Eso, eso, un auténtico post de servicio público: “Granada para despistaos”

  25. Pingback de El Pacto de los Cuñaos « La Página Definitiva (24/06/2015 10:14):

    […] especial al caso de Granada, donde el pacto ha quedado en “mantenemos al actual alcalde –José Torres Hurtado, amado por esta Santa Casa y este humilde plumilla, como ustedes saben– hasta noviembre o cuando sean las generales, y luego en función de cómo nos vaya a cada uno ya […]

  26. Comentario de Fran (08/07/2015 17:02):

    Torres Hurtado: “Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes”:http://politica.elpais.com/politica/2015/07/08/actualidad/1436358193_628029.html

Comentarios cerrados para esta entrada.