Municipios (6): Valladolid

Más de un despistado lector, al leer con la indiferencia que merecen las provincias en época electoral el título de este artículo, habrá entendido inconscientemente “Fachadolid”. Dicho apelativo, que hizo fortuna gracias a un reportaje del Interviú de principios de los 80 sobre el terrorismo ultra en la capital del Pisuerga (lean, lean, que es para mojar pan), siempre causa justa indignación en el vallisoletano de pro, ese señor -o señora- de gesto adusto que insultará indignado a quien lo utilice, para echarse luego unas sonoras risotadas de complicidad con la última perla de nuestro alcalde.

El modelo de gestión basado en el urbanismo imaginativo y la despoblación, en peligro

El modelo de gestión basado en el urbanismo imaginativo y la despoblación, en peligro

Lo sorprendente es que Valladolid no fue siempre “Fachadolid”. El propio León de la Riva, con esa elegancia que le caracteriza, lo decía en una entrevista a un medio nacional: “Lo que les jode es que el PP gane en una ciudad que siempre fue de izquierdas” (o algo así: gugleen ustedes, que esto es periodismo patrio y aquí se cita de memoria).

Un día cualquiera en la Valladolid de principios del siglo XX

Un día cualquiera en la Valladolid de principios del siglo XX

Por una vez tenía razón: Valladolid, aunque parezca ciencia ficción, siempre fue considerada una ciudad si no roja, al menos “progre”: en el siglo XIX, como eje del Ferrocarril del Norte, albergó a una de las primeras concentraciones de proletariado urbano en la meseta. En los años 50 del siglo, nuestro Invicto Caudillo no dudó en recompensar el ritmo cuasi estajanovista de fusilamiento de rojos, liberales, masones, ateos y gente que, en general, no fuera de orden, declarando la ciudad “Polo de Desarrollo”.

Esto abrió la puerta a la llegada de una potente industria de la automoción desde Francia -Renault y Michelin-, atraídas por las reservas de campesinos apenas formados, dispuestos a trabajar jornadas de diez horas incluyendo festivos a cambio de un salario dos terceras partes más bajos de lo que se pagaba en la Francia democrática. Y todo sin sindicatos ni prensa: el modelo chino en la meseta castellana.

Si añadimos la existencia de una cuasi milenaria (y somnolienta, para que vamos a engañarnos) Universidad, era inevitable que Pucela fuese una ciudad socialmente dinámica, sobre todo en comparación con lo que tenía alrededor.

Valladolid, año 2040: ¡fíjense que limpio y bonito está todo!

Valladolid, año 2040: ¡fíjense que limpio y bonito está todo!

Pero…¿en qué se tradujo tanto rojerío? Pues aparte de las ya mencionadas cifras espectaculares de ejecuciones durante el Alzamiento Nacional, celosamente conmemoradas en la Laureada concedida por la corporación municipal al Caudillo (tras fusilar al anterior alcalde, de Izquierda Republicana, todo sea dicho de paso), Valladolid puede jactarse de haber sido el epicentro de algunas de las protestas mas tensas contra la dictadura durante el tardofranquismo, que llegó a cerrar la Universidad en 1974 (¡toma ejemplo, Wert, de cómo se tratan los problemas educativos!). Con el advenimiento de la Democracia Que Nos Dimos Entre Todos bajo la tutela benigna de Campechano I, la alcaldía pasó a manos del PSOE, que la mantuvo desde 1979 hasta 1995 en la persona de Tomás Rodríguez Bolaños, conocido como “El Bolas”, un señor amable que se parecía a Fernando Rey y del que nadie habla mal más que nada porque, en comparación con lo que hemos vivido después, el hombre ha quedado como un Metternich de la política local.

En 1995, coincidiendo con el fin de ciclo felipista, la alcaldía de Valladolid pasa al PP. Pero no a cualquier PP, no se vayan Ustedes a creer. Nada de un candidato light, de esos que decían hablar catalán en la intimidad, todavía prudentes en la creencia de haber pillado cacho en un país que, según decía El País portada tras portada, era “sociológicamente de izquierdas”. Nada de eso. En Valladolid el Partido Popular puso a León de la RIva, un ginecólogo con fama de procaz, improbable ex consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León aznariana y que ya había ganado las elecciones de 1991 para verse apeado por un contubernio socialcomunista, en forma de pacto PSOE-IU. La mayoría absoluta del 95 se repetiría en 1999, 2003 y 2007, alcanzando el clímas con las elecciones de 2011, en las que amplío su ventaja a unos estratosféricos 17 concejales (sobre un total de 29), cuyas risas se podían oír el día después de los comicios en la acampada que el 15M tenía montada a unos metros del ayuntamiento.

En el Mundo Exterior, la gestión de León de la Riva ha sido opacada por la sucesión de exabruptos machistas con las que el bocachancla nuestro sincero alcalde nos ha obsequiado con pasmosa regularidad, ante la resignación de propios y la maravilla de extraños. Sin embargo, es útil recurrir a las cifras para hacernos idea de qué han supuesto estos 20 años por estos lares. Veamos: en 2014 Valladolid perdió 6 habitantes al día; por cada 12 nacimientos hay 14 defunciones; la ciudad ha visto como emigraban 6.211 personas de entre 16 y 44 años entre 2013 y 2014 y, como colofón, un 19,5% de la población es mayor de 65 años. Añadan Ustedes un paro juvenil del 50%, el holocausto de empresas que han tenido que echar el cierre y, como colofón al goteo de litigios judiciales contra el ayuntamiento, un procesamiento para el alcalde que, tal vez, le impida presentarse (y ganar) las elecciones del domingo.

Que ante un bagaje semejante una mayoría del electorado siga votando al Partido Popular con disciplina prusiana es una cuestión que tiene explicación compleja y que no les voy a dar porque bastante chapa están asumiendo Ustedes. Baste decir que una población cada vez más envejecida, la falta de una opción percibida como “útil”, más allá de un núcleo importante de contestación cuya expresión evidente fue uno de los 15M´s más activos de la península y la conversión acelerada de la ciudad en el Pueblo Más Grande de España, mediante una programación cultural de vanguardia, son indicadores que pueden ayudar a hacerse una idea.

Pero…¿qué ocurrirá en las elecciones de este año? ¿Continuará Valladolid haciendo honor a su sobrenombre? ¿Llegará tal vez una oleada de cambio imparable? Pues ni una cosa ni la otra, oigan. Veamos el panorama:

– El Partido Popular, con León de la Riva al frente (si no lo remedia la justicia, algo que, como ha apuntado el afectado con maestría berlusconiana, supondría una “sentencia política”), ganará de calle las elecciones. Ahora bien, sufrirá un importante descenso tanto en votos como en concejales, suponemos que por el mero hecho biológico de la muerte, único factor capaz de disuadir a los ejércitos de octogenarios con chaqueta Loden que componen el suelo berroqueño del electorado popular. Por primera vez desde 1995, habrá que pactar si se quiere mantener a Valladolid por la senda de la prosperidad mediante la despoblación y el urbanismo imaginativo. E incluso cabe la posibilidad (remota) de que, en una carambola de última hora, quede fuera: un Holocausto sin precedentes en estas tierras.

Partido Socialista Obrero Español: El otrora doppelgänger bipartidista de los populares pasa por horas bajas en el Pisuerga. Tras una legislatura marcada por las tensiones internas, se presenta con Oscar Puente, un abogado que representa lo que el buen vallisoletano espera de un político: moderación, látigo contra los perroflautas en redes sociales y una estética en el vestir (factor este muy importante en el imaginario local) indistinguible de la del PP. Sin embargo hay que decir que Puente ha atacado el flanco de la corrupción abierto por la peculiar manera que De la Riva tiene de entender la normativa vigente (y ese flanco, oigan, es enorme: riánse ustedes del que exhibía el VI ejército alemán camino de Stalingrado) esforzánodose en mantener el tipo en los tensísimos plenos municipales, cuya visión es lo más parecido a la emisión legal de una snuff movie que puedan imaginar. El PSOE local, así, se suma a una paradoja cada vez más evidente a escala nacional: malos resultados pero con la posiblidad de que, tal vez, una carambola les permita obtener la alcaldía.

El candidato del PSOE lo deja claro: "¡soy moderno! ¡Voy en bicicleta! ¡Vóteme, por dios!"

El candidato del PSOE lo deja claro: “¡soy moderno! ¡Voy en bicicleta! ¡Vóteme, por dios!”

– Valladolid Toma La Palabra (IU+Equo): Izquierda Unida, junto con las asociaciones vecinales y el movimiento ecologista de la ciudad, ha sido la verdadera oposición durante las dos décadas de Rivarato. Sus tres concejales, encabezados por un profesor de arquitectura amable y de notable talla intelectual (de esos señores moderados de provincias que habrían sido fusilados hace 80 años sin dudarlo un segundo), han sido un constante dolor de cabeza para el PP. Están situados, además, en un mundo opuesto a la BERDADERA HIZQUIERDA, representada por IU Comunidad de Madrid y han logrado caer bien a mucha gente. Con la eclosión del fenómeno Podemos, y como en tantas ciudades de esta nuestra patria, IU Valladolid decidió adelantarse a los acontecimientos formando una candidatura de confluencia. En un principio lo intentó con “Ganemos Valladolid”, un grupo teórico surgido del 15M local que rechazó el movimiento ante el temor, justificado, de verse fagocitado. Incorporando a Equo (que a su vez se había escindido de IU cuatro años antes), ha presionado para sumar al partido instrumental de Podemos en Valladolid. La negativa de este a repetir la experiencia murciana (un engullimiento en toda regla) ha generado tensiones varias y una lista de VTLP que es un calco, en sus primeros tres puestos, a la de IU en 2011. Como mínimo mantendrán ese mismo número de concejales y es probable que, en estos últimos y volátiles días, logren alguno más.

– Si Se Puede Valladolid: Pablemos en versión pucelana, para entendernos. La apuesta de Podemos de no presentarse en las municipales es posible que resulte acertada (sobre todo viendo las bonitas historias con las que nos obsequian diariamente otras formaciones), pero ha requerido de un esfuerzo enorme para los círculos locales, que no solo han tenido que montar un partido, sino dos. Si Se Puede Valladolid jugaba la carta de la transversalidad con bastante éxito, hasta que apareció Ciudadanos, que limita, y mucho, su capacidad de robar voto al PSOE. Encabezados por Charo Chávez, gestora cultural neófita en política y duramente criticados desde VTLP por su negativa a contribuir a la Unidad de la Izquierda (dígase con tono apocalíptico) local, lograrán entre dos y cuatro concejales. Una meritoria patada al tablero, pero no lo suficientemente fuerte como para sacudirlo de verdad. Al menos de momento.

– Ciudadanos: El “Podemos de derechas” que reclamaba un emprendedor patrio logrará un buen resultado, en el entorno de los cuatro concejales, absorbiendo votantes del PP y del PSOE a partes iguales con riveriana imparcialidad. Sin embargo, la candidatura encabezada por Jesús Presencio tras una accidentada elección, ha despertado ampollas por la inclusión forzada desde Madrid (o Barcelona, vaya Usted a saber) de Javier Soler, presidente de los empresarios locales durante 20 años, ex vocal de la CEOE y antiguo miembro de UPyD, una figura que tiene de regeneración lo que el Pisuerga de río tropical. Serán necesarios para que el PP continúe recalificando como si no hubiere un mañana y tras su anuncio de que respetarán la candidatura más votada, nadie duda de que no vayan a colaborar con entusiasmo.

Nuestra mayoría sigue a flote: ¡No hay de que preocuparse! ¡Todo a babor, rumbo a la recalificación!

Nuestra mayoría sigue a flote: ¡No hay de que preocuparse! ¡Todo a babor, rumbo a la recalificación!

El resto de fuerzas, incluyendo la desangrada UPyD y VOX, un partido con excelentes apoyos mediáticos en la hoja parroquial local, ni están ni se les espera.

En resumen: en tiempos de debacle para la Verdadera España, Valladolid laureada y heroica sigue fiel, impasible el ademán, al Poder Legítimo que emana, por este orden, de la Transición, el Concordato y la Ley de Suelo de Aznar. Sin embargo, se abre una grieta en la granítica coraza que puede llevar a sorpresas de última hora aprovechando que el Pisuerga pasa por estos lares: todo dependerá del comportamiento de los indecisos en unos últimos días que se prevén de infarto.


Compartir:

  1. Comentario de Marcos Díaz (19/05/2015 13:24):

    Hubiera sido interesante profundizar en los motivos por los que se sigue votando al PP aquí en Pucela. No creo que sea exclusivamente por ese 19,5% mayor de 65 años. O porque se perciba el voto útil.

    Por favor, editen los textos. Patear la ortografía, y la sintaxis, no es necesario (contamos con la versión más dubitativa de Podemos: Si se puede).

    Y cuidado con las licencias poéticas. Ese segundo Holocausto (así, en mayúscula, como el que hace referencia a los 6 millones muertos en las IIGM) referido a un resulto electoral parece una analogía bastante desafortunada.

  2. Comentario de SinanPacha (19/05/2015 14:18):

    ¿Correciones de estilo? ¿Análisis profundos sobre causas y efectos? ¿Evitar el uso de comparaciones desafortunadas? Caballero, usted ha confundido LPD con medios serios como The New Yorker o el Marca.

  3. Comentario de mictter (19/05/2015 14:39):

    Me ha encantado el artículo. Como oriundo de una de las provincias tributarias (para cuyos habitantes la autonomía no ha supuesto más que añadir una capa administrativa, y sustituir Madrid por Valladolid, que además quedan a la misma distancia), crecí oyendo muchos insultos y pocas alabanzas hacia Pucela. Salvo los Celtas Cortos, cuya visita anual era el punto álgido del verano.

    Paso a añadir un apunte sobre las candidaturas de Pablemos que me ha llamado la atención:
    – Cabeza de lista a las municipales por Sí se puede Valladolid: Charo Chávez Muñoz (enlace)
    – Cabeza de lista a las autonómicas por Podemos en la circunscripción de Valladolid: Carlos Chávez Muñoz (enlace)

  4. Comentario de Óscar Longueira (19/05/2015 15:24):

    Por qué nadie me habla de Ávila? Quiero saber! :(

  5. Comentario de Pucelano (19/05/2015 15:28):

    ¿Sólo 19,5% mayor de 65 años? Me da a mí que mucha de la gente que vive en Madrid sigue empadronada en el Pisuerga, yo fui uno de ellos durante una temporada…

    Las comparaciones con la SGM son marca de la casa, Marcos. Un artículo de LPD sin ellas es como una boda castellana sin lechazo.

  6. Comentario de Nacho Pepe (19/05/2015 15:34):

    Tengo tantas cosas que decir que voy a ir soltando por capítulos, para que sea más digerible.
    Empiezo por el título. Prosaico e insulso como no podía ser de otra manera para la Estepa Norte. ¡Un poco de por favor!
    Yo me esperaba algo en plan “Vallamordor: una aldea de irreductibles hippits no es rival para Saurón de la Riva” o así.

  7. Comentario de Nacho Pepe (19/05/2015 15:52):

    Cap. 2: en un lugar con tanta gente y opciones de derechas llega un momento en que mucho es demasiado y se estorban entre ellos.
    Ciudadanos tiene el problema de que le ha surgido un doppelgänger local y esto puede no ser baladí el domingo.

    Un partidillo municipal de tres al cuarto (Candidatura Independiente, sin ninguna posibilidad de llegar al 5% mínimo) propiedad de Pedro Arias, un magnate inmobiliario local se presenta desde 1995 a elecciones (me dicen por el pinganillo que antes militó en el PSOE), supongo que a ver si trinca algo de negocio.

    Pues bien, de cara a estas elecciones, el señor Arias se ha cambiado el nombre a CIUDADANOS (en letras bien grandes) de Centro Democrático-CI (esto con fuente a tamaño cláusulas suelo de una hipoteca).
    Todo ello aderezado con el color corporativo de los de Rivera (juzguen ustedes mismos). https://www.facebook.com/pages/CI-Ciudadanos-Centro-Democr%C3%A1tico/151632424892650

    Los de C’s se han quedado con cara de quien se ha dejado el sueldo en los trileros:
    http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z9D090C6D-C880-BF45-B753BD5AFCF88539/20150318/cs/ciudadanos/estudia/denunciar/ciciudadanos

    C’s no ha mandado papeletas a las casas (o no aún) y los de CI sí, y ayer mismo comprobé in situ a alguien sacar la lista de CI y decir “estoy mirando a quién presentan Ciudadanos”.
    C’s puede encontrarse que la mitad de sus votantes se evaporan en las procelosas aguas de la picaresca castellana.

  8. Comentario de Pucelano (19/05/2015 15:53):

    Yo lo hubiera titulado “Hijos de los hombres”, porque De La Riva esta dejando la ciudad, como bien explica el autor, como el mundo en la novela de P.D. James.

  9. Comentario de SinanPacha (19/05/2015 16:55):

    #7 ¡Mea culpa! Es que la historia de CI es tan jugosa que opacaría a la propia figura de León de la Riva. Es todo tan fantástico…en acto de contricción me voy a tatuar el logo de CI-Ciudadanos en la nalga derecha, hombre ya.

  10. Comentario de JaviG (19/05/2015 18:35):

    Desde luego lo de CI es más que jugoso. Sus candidatos, no solo en la capital sino en los pueblos circundantes en los que se presentan, hacen campaña como dignos defensores de Riverí, cual si fuera su jefe, contándole a quien quiera escuchar que tienen todo su apoyo, vamos. Es una guasa total.

    Hay otra cosita curiosa por aquí, tanto a nivel local como autonómico, y es que no hay escándalos de corrupción. Bueno sí hay, muchos en realidad, pero pasan por los medios locales, la oposición ¿? e incluso los ciudadanos, como si no existieran, en un tono gris clarito, así como poca cosa… una bruma mañanera. Yo me he preguntado muchas veces por qué no se indigna ni siquiera la oposición con esto y al final es que no me lo explico, a no ser que estén trincando todos, incluidos los medios de comunicación locales, aunque eso es ser muy mal pensado…

  11. Comentario de Marcos Díaz (19/05/2015 18:52):

    SinanPacha, qué comentario tan cínico y prepotente.

    Si relee mi comentario en ningún momento se dice que el texto no sea profundo. Lo único que apunto es que me hubiera gustado leer (en profundidad) los motivos que provocan que la situación se haya perpetuado durante tanto tiempo en la ciudad.

    No sé qué publican New York Times ni Marca, tampoco “la hoja parroquial” (ni La Razón ni ABC, que le veo venir. Soy más de Eldiario.es), pero sí que suelo leer LPD y los textos suelen estar cuidados.

    Salud.

  12. Comentario de Nacho Pepe (19/05/2015 20:09):

    Marcos, si lee usted LPD, sabrá del tono general de la página, que es siempre sarcástico y jocoso.
    SinanPacha no le está revisando el comentario, simplemente hace una declaración general de (falta de) intenciones que viene a decir que no pretende que su artículo tenga ninguna de esas cualidades que enumera (algunas hace usted referencia, otras no).
    Relájese hombre, que suficiente tenemos con lo que tenemos en Pincia.

  13. Comentario de Pantafilando (20/05/2015 08:20):

    Sólo he pasado por Pucela un fin de semana hace unos seis años, y aunque eso me conferiría autoridad para escribir todo un libro (LPD style, como sobrevolar Túnez, para entendernos) sólo haré un apunte: desde mucho antes de llegar a la ciudad, no se paraban de ver grúas, barrios de adosados sin fin, bloques de viviendas, grúas y más grúas… como si aquello fuera una metrópoli de varios millones de habitantes. Luego me enteré de que pasaba por los pelos de 300.000… ¿quién se supone que iba a comprar todo eso?
    Los de por ahí, ¿era certera esa impresión de sindiós inmobiliario, o eran imaginaciones mías? ¿Qué ha quedado de todo aquello?

  14. Comentario de Nacho Pepe (20/05/2015 09:46):

    Totalmente cierta. La burbuja expulsó a la población de la ciudad, y toda la gente menor de 40 está viviendo en esas urbanizaciones porque no pudieron permitirse vivir en el centro, que se va quedando vacío a medida que la población octogenaria que lo habita se muere y sus casas quedan vacías.

    Este mismo domingo estuve a las 11 de la mañana por la ciudad asustado de lo muerta que estaba, es espeluznante. Por las tardes se anima porque la gente sigue viniendo al centro a salir, pero es un pueblo fantasma.

  15. Comentario de emigrante (20/05/2015 09:50):

    Yo me pongo de parte del autor y no tengo nada que objetar al magnífico análisis aparte de que clímax es con equis y se dice levantar ampollas y no despertar, que siendo de Valladolizz hay que cuidar el castellano.

    #13 Yo por lo que he podido observar, de la parte alícuota de la burbuja inmóbiliaria que nos tocó en la Meseta, muchos de los pisos los adquirieron agricultores que tras la jubilación se mudaban a urbe local para estar más cerca de los nietos. No sé si eso tiene impacto demográfico porque siguen pasando el verano en la casa del pueblo donde todavía están empadronados. Es el último capítulo de la emigración campo-ciudad.

  16. Comentario de John Constantine (20/05/2015 19:18):

    #13 Hay barrios enteros de “nueva” construcción (de hace unos 5 años) completamente vacíos. Pero barrios enteros. Se construyeron teniendo en cuenta precios de la burbuja y ahora los banocs no quieren venderlos a precio menor.

    Lo del urbanismo aquí en Valladolid es para haberlo vivido. La gente vendiéndote la moto y creyendo que con la llegada del AVE vendrían aquí a vivir madrileños por cientos de miles. Barriadas enteras de nueva creació vacías, como he dicho, o sin un puto comercio. Pero ni uno. Una línea férrea que parte en dos la ciudad y cuyo necesario soterramiento se confío a las plusvalías de la venta de los futuros pisos que se construirian encima del soterramiento. (Del soterramiento hasta dentro de 20 años, nada) Un no parar.

    Luego, en deportes, la risión. Una ciudad con equipos de élite en TODOS, absolutamente TODOS los deportes más seguidos, hasta que las directivas fueron ocupadas por amigos del actual alcalde hasta llegar a hoy en que no hay equipo de 1ª división ni en fútbol, blanocesto, balonmano…Éxito total

    En fin, que tendrían que vivir ustedes aquí para ver y asombrarse del ombliguismo y ceguera del pucelano medio, que sin salir casi nunca de su ciudad se cree que pinta(mos) algo en España. Y luego se muere Miguel Delibes, tal vez el escritor vivo en su momento más importante, y la familia real ni se molesta en mandar a un sólo representante a 45 minutos de distancia en AVE. Pues eso

  17. Comentario de Pantafilando (20/05/2015 20:31):

    #16
    A mí, que he vivido bastantes años en Aranjuez, esa locura y esas ínfulas me suenan mucho. Allá por el 99, los precios empezaron a subir vertiginosamente. ¿La excusa? La apertura de un casino que iba a traer cienes y cienes de empleos y convertir a Aranjuez por fin en el referente turístico y económico que por su condición de Real Sitio merece y tal, blablabla, chimpún.
    ¿Qué pasó después? Los precios de la vivienda se triplicaron, o casi cuadriplicaron en algunas zonas. El casino trajo unos cuantos empleos, pero anda de capa caída, y ni de coña compensa los cientos de puestos de trabajo perdidos por el cierre de varias fábricas importantes.
    ¿Y ahora? Los precios ya “sólo” están al doble de lo que deberían estar, el casino sigue atrayendo únicamente a chinos blanqueadores y el nuevo barrio que lo rodea (que iba a DUPLICAR la población del municipio) está en un estado semi-apocalíptico, eso sí, con un centro comercial descomunal que debería haber abierto hace más de un lustro cerrado a cal y canto por espantada de Carrefour…
    Luego dicen del Levante Feliz, pero la Castilla Eterna y Muy Leal también tiene lo suyo, amigos.

  18. Pingback de Municipios (9): Segovia – “Sin Segovia no Luna” « La Página Definitiva (21/05/2015 17:46):

    […] estado de las autonomías donde las esencias segovianas (léase caciquismo) se verían disueltas en Bayadoliz. Se llegó a proclamar entre los contrarios al engendro autonómico castellano el lema de […]

  19. Comentario de Morcilla (22/05/2015 07:33):

    A ver si os currais un análisis de Burgos. Caput Castellae. Pasado el follón de Gamonal. Comenzadas las obras de la Plaza de Toros. Olvidado el ático ilegal regalado por Méndez Pozo (El cortador de bacalao local) al alcalde… el nuevo candidato del PP a la alcaldia es…

    …el mismo. Con dos cojones. No hay nada por lo que disculparse.

    Y va a ganar.

  20. Comentario de Teodoredo (22/05/2015 07:59):

    #19 Pues sí. Valladolid efectivamente no es el epicentro del marxismo internacionalista, pero para mi gusto tiene una fama un tanto inmerecida. Burgos (curas+militares=felicidad), Salamanca, Zaragoza… se me antojan ciudades bastante más fachas.

  21. Comentario de Morcilla (25/05/2015 07:41):

    Burgos tiene lo suyo en facherio y ranciedumbre…no cabe duda. Aunque el paso del tiempo es implacable.

    Hace unos años me comentó un amigo que iban a juntar a todos los seminaristas del norte… o noroeste… en Burgos.

    Mi pregunta fué “joder…¿que efecto va a tener eso en la ciudad?”

    -“Poco. Son 12”

  22. Comentario de Morcilla (25/05/2015 07:42):

    Por cierto… PP+Ciudadanos=14

    PSOE+Bolivarianos=13

    Juego de tronos en Burgogrado.

  23. Comentario de galaico67 (25/05/2015 14:04):

    Esto va a ser una caña, espero con ansiedad el especial elecciones, para rajar largo y tendido. La grosse koalition, más lejos, las elecciones generales, más cerca…

  24. Comentario de ieau (25/05/2015 14:34):

    Don galaico, la patronal valenciana de nuestros particulares empresarios del docv ya ha hecho la única lectura válida de estas elecciones:

    http://www.valenciaplaza.com/ver/156787/cierval-gobierno-generalitat-pp-psoe.html

    Si tienen la misma visión para el electorado que para el mercado…

  25. Comentario de galaico67 (25/05/2015 17:28):

    Son unos cachondos estos de Cierval,si hacen esto, el PsPV – o debería decir PsCV?- se va a comer un zurullo homerico en las generales. Quizá a los viejos y bien mantenidos exdioses del PsoE les ponga cachondos, pero a los treinta/cuarentaañeros que quieren tocar cacho, tanta institucionalidad y tanta responsabilidad les sonará a subirse en un zero lleno de bombas y sin gasolina para el retorno…y no les veo yo con muchas ganas de banzai

  26. Comentario de Eugenio Martillo (25/05/2015 18:42):

    No saben ustedes lo que es levantarse en un soleado día como hoy y encontrarse con que, después de veinte años, nuestro más insigne ginecólogo dejará el bastón de mando. No sólo eso: si está a la altura de su tradicional soberbia, también dejará la política; se antoja difícil verlo haciendo oposición ¡con lo que él ha sido!.

    Y ahora los “peros”. El PSOE de Valladolid está plagado de negados, comenzando por el mismo Óscar Puente, quien posiblemente sea el nuevo alcalde. Cómo vayan a entenderse desde VTLP y Podemos con estos tíos da hasta miedo. Si yo fuera Saravia (un hombre mucho más solvente y preparado que Puente), pondría los huevos toreros encima de la mesa y exigiría ser alcalde como condición para el pacto. Pero bueno, al menos me cuentan que Urbanismo y Cultura, como mínimo, serán concejalías para VTLP.

    Por otro lado, un gobierno tripartito en esta ciudad puede dejar muy mal recuerdo y poner en bandeja una mayoría amplia al PP en 2019. En este sentido, si Podemos hubiese accedido entrar en la candidatura liderada por Saravia, el cambio de cromos del que hablaba ayer el ex Alcaldeitor sería mucho más sencillo (en materia de bipartitos, el PSOE ya gobernó en una ocasión en una coalición con IU). Pero en fin, el Frente Popular de Judea no supo entenderse con el Frente Judaico Popular antes de las elecciones. Veremos ahora que hay que repartir poltronas.

    Y hoygan, se aceptan las disculpas de aquellos que durante años nos motejaron con el sambenito de Fachadolid.

  27. Comentario de ieau (25/05/2015 20:12):

    Perdónenme por traer a estos hilos vallisoletanos un tema valenciano, pero es que galaico estaba por aquí y quería echarme unas risas con él:

    #25 Lo que demuestran, a parte de que son unos cachondos, como bien dice, es que tienen una desconexión tan grande con la realidad que no saben ni dónde están: ximo puig ha tardado tres milésimas de segundo en descartarlo con una sonrisa de oreja a oreja. Y la cierval ya está trabajando en un nuevo himno:

    https://www.youtube.com/watch?v=jbU-fsvF2vA

    #26 Bravo, Granadolid/Pucelingrado! (Aunque así me parece un poco excesivo para unos castellanos de bien como ustedes…).

  28. Pingback de 24M: Rajoy cancela la suscripción al Marca « La Página Definitiva (25/05/2015 22:26):

    […] de LPD les ha ofrecido sobre Segovia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Sevilla, Córdoba y Valladolid. ¡Tan sólo en Oza-Cesuras el PP ha logrado una victoria incontestable por mayoría […]

  29. Comentario de Pwnage (26/05/2015 18:20):

    Now there’s no lion. :-p

  30. Comentario de Nacho Pepe (28/05/2015 10:15):

    A ver no nos engañemos, a León de la Riva lo ha echado Pedro Arias, que les hac omido mínimo 2000 votos a C’s con la maniobra (nada justifica que haya duplicado votos respecto a elecciones anteriores).
    Por otro lado, el conservadurismo congénito castellano se suele traducir en que si el que está no trae el apocalipsis zombie, le siguen votando. Así que en principio no veo al PP volviendo, al menos en una buena temporada. Si Óscar Puente no se presenta a las próximas puede haber cambios, pero ¿alguien cree que un tipo que lleva siendo candidato en 3 ocasiones va a irse fácilmente ahora que ¡por fin! ha pillado la poltrona?

    Eso sí, veremos qué pasa con el PSOE, IU y los podemitas de aquí a entonces. El desencuentro FPJ-FJP del que habla Martillo supondría la diferenci entre 1 ó 2 diputados en las generales, y eso es un lujo que no deberían permitirse.

    Mientras tanto disfrutemos de los inútiles, pero algo más inofensivos, y sobre todo del aireo que le pueden meter al ayuntamiento, especialmente si VTLP se mete en el consejo de gobierno.

Comentarios cerrados para esta entrada.