Españazas (6): Castilla-La Mancha

Drive-through Country

En los albores de nuestra modélica Transición, hubo un cierto debate sobre qué hacer con lo que en aquel momento se llamaba Castilla la Nueva. Por un lado, si debía contar con una salida al mar (el viejo sueño castellano), y por otro si Madrid debía formar parte de ella. Lo primero (incorporándole por ejemplo a Murcia) habría alejado a Castilla de su naturaleza mesetaria, y en el segundo caso se temía que Madrid acabase teniendo demasiado peso en la autonomía resultante y absorbiese muchas de las inversiones y los recursos. Finalmente se adoptó una solución intermedia: ni Murcia ni Madrid, pero si Albacete (y Guadalajara, que en aquellos tiempos soñaba con formar, junto a Segovia, las “alas” de Madrid). En cuanto a lo económico, Madrid absorbió absolutamente todas las inversiones y los recursos castellanos, pero sin las cortapisas de un parlamento donde el resto pudiese arañar algunas migajas. Y así hasta hoy. Las únicas inversiones que se han atraído son aquellas que permiten atravesar el terruño a la mayor velocidad posible: varias carreteras nacionales sin peaje (incluyendo una mejora sustancial de Despeñaperros, que si bien técnicamente ya no está en Castilla, permite evacuar más deprisa el territorio), un AVE en cada capital de provincia, y uno de propina en Puertollano. (También está el aeropuerto de Ciudad Real, claro, pero como esa infraestructura no sirve para atravesar la región sino solo para ir a ella, lógicamente no ha triunfado.)

Castilla-La Mancha es eso que ven los andaluces, murcianos y valencianos (y en menor medida extremeños, aragoneses y catalanes) cuando enfilan por tierra el camino al rompeolas de las Españas, y lo que los madrileños ven cuando salen de su gueto capitalino para ver los dragones que moran más allá de la M-30. Nuestro particular Flyover Country. Añadan las vastas llanuras que podrían estar en el Midwest y la alta tenencia de armas, fruto de la afición por la caza, y no cabe duda: estamos ante el Texas español.

 

Análisis político-sociológico

En Castilla-La Mancha la diferencia entre “los de la izquierda” y “los de la derecha” es el lado del bar en el que se sientan. Por lo demás son tan similares que uno no ve gran diferencia. Como además no hablan alguna lengua distinta del castellano (y aunque no la inventaron, pueden decir que fueron casi los primeros en hablarlo), no tienen reivindicaciones raras, y votan siempre PP o PSOE, apenas salen en las noticias. Añadan que Castilla-La Mancha es (junto con otros 3 millones de sitios) el lugar “donde mejor se come de España” y que sus varones (al igual que sus compañeros de género en las otras 16 miniespañas) se quejan de que sus mujeres son las más difíciles para ligar, y ya tienen España en estado puro. No hay mucho más que decir. Si una persona con las ideas políticas de José Bono ha gobernado 21 años, y otra que con gran valentía está superando un ictus cerebral como María Dolores Cospedal puede gobernar y compaginarlo con la secretaría general del partido a nivel nacional y regional, y encima tener opciones de victoria, no debe ser un sitio muy complicado (queridos castellano-manchegos que leéis LPD: sabemos que vuestra tierra tiene mucho más que ofrecer, pero entendedlo, se nos echa encima la fecha de entrega, y además, ¡no haber votado a esta gente!).

Políticamente, ¿qué interés puede tener para los demás semejante comunidad? Pues dos cosas. En primer lugar, un bipartidismo cada vez más perfecto: en toda la historia electoral de CLM, solo ha habido tres veces un tercer partido en las Cortes de CLM. 4 diputados de 47 sacó el CDS en 1987. Desde entonces PPSOE rules (quitando el solitario escaño que la incombustible IU sacó por Albacete en 1991 y 1995). PP y PSOE suman normalmente más del 90% del voto (48 y 43% en 2011). Es decir, que si queremos saber cómo estaría España si se salieran con la suya los que dicen que lo importante es la “estabilidad representada por dos grandes partidos“, solo hay que mirar lo que ha hecho el bipartidismo más perfecto que vieran las eras con Castilla-La Mancha. Y lo que vemos (desde la ventanilla de nuestro coche) es un páramo.

 

Sistemas electorales: ¿pares o nones?

El otro punto de interés de Castilla-La mancha es como experimento político manipulando sistemas electorales. Castilla-La Mancha ha tenido la friolera de tres reformas electorales en 8 años. La primera reforma la hizo el PSOE de Barreda en 2007, si bien diremos en su defensa que lo llevaban en el programa y más o menos se atenía a lo que la ley de 1986 dictaba sobre modificación del número de escaños. Lo que no quita que fuese un pucherazo. ¿Y cómo se hacen pucherazos con unos resultados tan ajustados? Pues jugando con el número de escaños por provincia. Dado un resultado relativamente igualado (por ejemplo 48-43), si el número de escaños es par, cada uno se lleva la mitad. Pero si el número es impar, basta con sacar un solo voto más que el rival para conseguir un escaño de ventaja. La política, reducida a un juego de pares y nones.

 

Políticos manchegos.

Políticos manchegos.

 

La reforma de Barreda solo dejaba un escaño impar en Ciudad Real “la roja”, de modo que el PSOE podía perder el voto popular, y además en 4 de las 5 provincias, siempre y cuando sacase un solo voto más en Ciudad Real. Y a punto estuvo la cosa de salirles bien (ganaron Ciudad Real por 500 votos, el 0,17% del voto emitido). Con lo que no contaban era que la provincia de Guadalajara, que a efectos prácticos es su capital -a su vez una extensión del Corredor del Henares, que depende para casi todo de la Comunidad de Madrid- y un Hinterland vacío, repartió 5-3 sus 8 escaños por apenas 2500 votos. Ahí se acabó el sueño de Barreda de emular las 5 mayorías de Bono. Telemadrid se recibe muy bien en Guadalajara. Y es que los arriacenses no han olvidado que pudieron ser madrileños.

Como buenos demócratas, una vez en el poder los del PP dijeron “pues ahora veréis, que nos toca a nosotros” y en 2012 añadieron un escaño en todas las provincias menos en el Albacete filocomunista (que permaneció par), de modo que las impares ahora eran sus feudos de Cuenca, Toledo y Guadalajara. Una reforma tan descarada que estaba claro que el PSOE no iba a volver a gobernar en otros 20 años. Pero no contentos con esto, pocos meses después Cospedal se apuntó al carro de “¡uy, que se nos están yendo decenas de miles de millones de euros en sueldos de parlamentarios!” y -como si ella no hubiese añadido cuatro diputados más- anunció que iba a reducir el parlamento de 49 a 25 y a quitar sueldos a los parlamentarios. Dejar solo 4 escaños en Cuenca significa en la práctica que para poder entrar un tercer partido necesitaría muchísima suerte y un 16% del voto, algo que nunca ha ocurrido. Es decir, es una reforma que cimenta el bipartidismo (por hacernos una idea, una reforma similar en Cataluña convertiría al PP catalán en fuerza extraparlamentaria). Suponemos que alguien le explicaría que dejar tan pocos escaños iba a convertir a la perrofláutica Albacete (única impar) en el árbitro de la Comunidad, así que posteriormente se desdijo y en 2014 la nueva ley lo dejó en 33. Ahora, de nuevo, Albacete y Ciudad Real son pares, y las demás (las tierras peperas) impares.

 

Candidatos

La Cospe: a esta la conocerán ustedes por sus frecuentes apariciones en la política nacional. De hecho, es probable que pase más tiempo en Madrid que en Toledo. Como mano derecha de Rajoy, no ha tenido más remedio (o igual es que le hace sincera ilusión recortar a los pobres, ni lo sabemos ni tenemos muchas ganas de saberlo) que hacer una política 100% rajoyana: recortes a mansalva, manipulación en la televisión pública, e insistencia en los grandes logros económicos, especialmente la bajada del paro. Lo de reducir escaños y quitar el sueldo de los diputados para ahorrar algo (que esos asesores no se pagan solos) ya parece ser de su propia cosecha.

El Page: a este, si son castellano-manchegos, también le tendrán ya muy visto. Actual alcalde de Toledo (donde empezó como concejal a los 21 años), también ha sido senador, diputado autonómico y consejero, en total 27 años pululando por la política regional. Ha tenido algún postureo izquierdista, como pactar con IU para ser alcalde, lo que abre la puerta a posibles pactos con batiburrillos izquierdosos, pero por lo demás no parece ser un peligro para nadie.

The Rest: pues eso. No me hagan perder el tiempo.

 

Pronóstico

¿En serio necesita alguien un pronóstico? Señores, estamos ante un gobierno que ha dado no uno si DOS pucherazos electorales en apenas cuatro años y que sigue primero en las encuestas después de decir a las bravas que lo que pretende es saquear la región. Esta gente es capaz de lo que sea. Con todo, ya ni siquiera en Castilla-La Mancha las cosas están seguras, y el CIS les da a Podemos y Ciudadanos entre 3 y 4 escaños cada uno (aunque al final puede imponerse el voto útil, especialmente con las dificultades para los terceros partidos). De modo que la principal duda ahora mismo es si Cospedal sacará la absoluta o tendrá que mendigarle algo a Albert Rivera. Dado que Cospedal es en primer lugar secretaria del partido en Madrid y lo de Castilla-La Mancha es solo su cortijo para fines de semana, no vemos muchos problemas en que ceda todo lo que haga falta para mantenerse en el machito. Bella perspectiva para Castilla-La Mancha, que su destino lo decidan en un despacho de Génova en función de los intereses personales de dos figuras políticas nacionales. Otra cosa es que Naranjemos decida ganar puntos en el centro jubilando a lo más impresentable del PP y encumbre a un apparatchik como el que presenta el PSOE. Pero decida lo que decida, los castellano-manchegos pueden estar tranquilos: nada sustancial va a cambiar durante los próximos 4 años.


Compartir:

  1. Comentario de Guillermo López García (19/05/2015 19:08):

    Llorando de la risa con maravillas como esta: “…solo hay que mirar lo que ha hecho el bipartidismo más perfecto que vieran las eras con Castilla-La Mancha. Y lo que vemos (desde la ventanilla de nuestro coche) es un páramo”. ¡Felicidades por el pograma!

  2. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (19/05/2015 19:21):

    Me pasa lo mismo, que no puedo sino ponerme en pie y aplaudir, con mención especial para ese maléfico enlace a cómo el actual candidato del PSOE pedía ¡todavía en 2006! una salida al mar. ¡Como Bolivia en su contencioso con Chile y Perú! Qué maravilla, de verdad, qué maravilla,

  3. Comentario de Nacho Pepe (19/05/2015 20:10):

    ¿Carlos Jenal otra vez?
    ¡Se está convirtiendo usted en el tertuliano-todólogo LPDiano por excelencia!
    Ahora me lo leo.

  4. Comentario de Nacho Pepe (19/05/2015 20:14):

    Vengo a quejarme.
    Los manchegos no sé, pero los castellanos nunca tuvimos un “viejo sueño” de tener salida al mar.
    Como ya explicó maese Guillermo en el artículo intercambiable “elecciones de CyL – año a rellenar en cada caso” enlazado en el de Camarada Bakunin, Castilla siempre tuvo salida al mar; en Santander.
    Cantabria bien, gracias. Fin de la cita.

  5. Comentario de Nacho Pepe (19/05/2015 21:10):

    Vuelvo para felicitar al autor, que no todo va a ser indignarse.
    Magistral y deprimente artículo, hay que tener mucha paciencia para molestarse en saber cuántos diputados sacó el CDS en 1987 en C-LM…

  6. Comentario de Farias (20/05/2015 08:37):

    Magnífico artículo que refleja muy bien nuestra deprimente realidad política, como antes se apuntaba.
    Únicamente añadir pinceladas como que Cospedal va a ganar las elecciones sin programa (literalmente) y con una ley de Montes que prácticamente permite disparar a cualquier hippie que esté haciendo senderismo o en bici y pueda molestar el noble arte de la caza.

  7. Comentario de Berdiaev (20/05/2015 08:42):

    Bueno, amigos. El desprecio que nos hacen en este artículo a los que vivimos en Castilla-La Mancha es supino.
    Por no decir que parte de tópicos e ignorancia a mares. Esta chorrada la podría haber escrito un inglés y nos reiríamos de lo jilipollas que es. Escrito por un español es un jilipollas al cubo.

    No entienden por qué ganó en Guadalajara y se rompió la balanza.
    No saben quien es realmente García-Page.
    Desprecian todo por miseria.

    Ni un comentario a que los alicantinos y los murcianos se duchan porque nosotros tenemos restricciones de agua viendo pasar el río más grande de la península por nuestras ciudades.

    Tener dos centrales nucleares y el índice de cáncer más alto de España en pocos kilómetros les da la risa.

    Talavera de la Reina, la segunda ciudad de C-LM es junto con algunas zonas de Cádiz el récord de paro por densidad de habitante. A pesar de que la Cospe se empeñó en poner un fábrica de yogures para 120 trabajadores.

    Confunde el gentilicio administrativo “castellano-manchego” con los gentilicios que utilizamos nosotros. Uno de Toledo es castellano, pero uno de Albacete o Ciudad Real no lo es, puede ser manchego.
    El emplasto post-constitucional ha degenerado en un sentimiento estúpido para políticos que no compartimos los ciudadadanos. P.e. Álvaro Bautista no es manchego. Nadie de Guadalajara es manchego. Decirle a alguien de Talavera, Cuenca o Guadalajara que es manchego es un insulto. Y en los medios de comunicación, erre que erre, insultándonos.

    García-Page, uno de los hombres más ricos del PSOE según su página de transparencia, solo ha vivido de la política, tiene a honra haber sido el consejero de vivienda cuando El Pocero realizó su vasta obra en Seseña.

    Olvidar q

  8. Comentario de Berdiaev (20/05/2015 08:48):

    Algunos olvidan que hace cuatro años los centros de salud tenían apagada la calefacción y no se encendía la luz.

    De María Doblones de Dineral, hay para encadenar una tras otra. Desde la ley de caza, la reestimulación del vino, que ya me dirás.
    Vente pal pueblo PePe. Algunos no lo saben, pero Ciudad Real es la provincia que más aceite produce de España, junto con Toledo, de donde parten camiones en estos meses hacia Italia, para ser embotellado con “aceto produzido en l’UE”. Las subvenciones van al embotellado, no a la producción.

    Hay zonas de Albacete que mandan sus camiones de uvas a La Rioja con el mismo fin.
    Ahora beban Rioja garantizado, si no, beberán vino de uva de Albacete embotellada en La Rioja.

    La Universidad sin sentido.
    Un aeropuerto muerto.
    El esqueleto del Hospital más grande de Europa.
    El segundo puente más alto de Europa, al llegar al final das la vuelta a una rotonda y pegas la vuelta porque no va a ninguna parte.

    Grandes logros de ayer y de hoy que prometen continuar mañana.

    Unas risas para todos.
    A algunos no nos hace gracia.

  9. Comentario de Carlos Jenal (20/05/2015 10:43):

    @Berdiaev Pues tiene usted toda la razón: nuestra ignorancia es supina y trabajamos con Google y tópicos solo para echarnos unas risas. Exactamente igual que con las otras 16 realidades administrativas que conforman el país, y en todos y cada uno de los artículos que publicamos aquí. Y lo hacemos porque consideramos que es mejor y más sano reir que llorar. Si a estas alturas esto le pilla por sorpresa, mejor deje de leernos.

    Lo que me llama la atención es que se queje usted de que despreciemos a CLM… y luego salte con una lista de cosas a cual más deprimente, para afimar que “prometen continuar mañana”, que es el diagnóstico que hacemos nosotros. Si quiere un análisis de su gusto, que tenga en cuenta todas esas cosas y no le resulte hiriente, le invitamos a que lo escriba usted mismo.

    @Nacho Pepe Perdón por la confusión portuaria, aunque creo que un manchego (supongo que aquí si es correcto el uso) no considera que Santander sea su “puerto natural”. En todo caso, incluso Santander estuvo históricamente muy mal comunicada con la meseta, leí por ahí que hasta casi el siglo XX, era más barato traer trigo desde Francia que desde Castilla. En fin, creo que ya estoy opinando por encima de mis posibilidades, a ver si pasan ya las elecciones y puedo volver a lo de siempre.

  10. Comentario de Lluís (20/05/2015 10:48):

    Bueno, eso de que el destino de una comunidad se decida en un despacho de Génova en función de intereses que poco o nada tienen que ver con la comunidad, no es exclusivo de Castilla-La Mancha. Si quieren buscarse su propio “hecho diferencial” para no ser menos que catalanes, vascos, andaluces, gallegos, extremeños, valencianos,…, tendrán que buscarse otra cosa. Se siente.

    Básicamente, porque los “representantes” de los grandes partidos en Sevilla, Toledo, Barcelona, Vitoria,… no pueden ni ir al lavabo sin permiso de la jefatura de Madrid. Y eso no sólo es cosa del PP y el PSOE, en Andalucía ya hemos visto lo rápido que las direcciones nacionales de Podemos y Cs se han puesto al frente de las negociaciones con el PSOE, ninguneando a sus colegas andaluces. Serán gente nueva, pero enseguida han aprendido los usos tradicionales. Y si Susana Díaz ha intervenido mucho y Pedro Sánchez muy poco en el asunto es porque éste no tiene poder alguno de Despeñaperros para abajo, y más de un día se irá a la cama pensando en si al día siguiente todavía seguirá siendo el secretario general del PSOE.

    Y de hecho, lo de la sra. Cospedal tampoco es nuevo. A fin de cuentas, la mayoría de los barones regionales de los partidos, a lo que aspiran es a un ministerio en Madrid, incluso a la misma presidencia del gobierno. La ventaja es que Toledo está algo más cerca de Madrid que Barcelona, Vitoria, Santiago o Sevilla.

  11. Comentario de Paco (21/05/2015 01:33):

    Berdiaev: muy acertado su comentario, pero aceto es vinagre. Los italianos llaman oglio al aceite. Saludos.

  12. Comentario de Ruboslav (21/05/2015 11:06):

    Yo solo quiero decir una cosa. Durante dos años viví en La Mancha y eso de que sus mujeres son las más difíciles de ligar es mentira. Jamás lo tuve tan a huevo en mi vida. La cuestión es si el factor “soydefuera” tenía algo que ver. Eso ya no lo sabré jamás.

  13. Comentario de Carlos Jenal (21/05/2015 13:14):

    @Rubsolav
    El mismo caballero castellano-manchego que me dijo que la diferencia entre los de izquierdas y derechas era el lado del bar, describió a las mujeres de su autonomía como moluscos bivalvos en una tormente de arena. Si usted no repitió sus éxitos en su ciudad natal, yo apuesto por el factor “soydefuera”.

  14. Comentario de Jaja (21/05/2015 13:39):

    Buenísimo. He leído todos los análisis y me han gustado todos, pero este el que más.

  15. Comentario de Eye (21/05/2015 21:43):

    Sobre el famoso puente:

    «A pesar de llevar en servicio desde 2011, la circunvalación de la ciudad, para cuyo propósito se construyó, no ha sido realizada por lo que la infraestructura tiene un uso muy inferior al inicialmente planeado. Además, la envergadura de la obra supone unos gastos de mantenimiento prácticamente inabordables para las autoridades locales».

    Talavera, la més bonica del món… Ya veo que Ritas y Camps hay en toda España y de todos los colores políticos.

  16. Pingback de 24M: Rajoy cancela la suscripción al Marca « La Página Definitiva (25/05/2015 22:26):

    […] de CCAA, gracias a nuestros corresponsales en la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, País Valenciano y Extremadura. El resumen es que el PP pierde todas las CCAA […]

  17. Comentario de Alejandro (25/05/2015 23:27):

    La situacion que narras de Castilla La Mancha ya la narra Baroja en el Arbol de la Ciencia

    “La política de Alcolea respondía perfectamente al estado de inercia y desconfianza del pueblo. Era una política de caciquismo, una lucha entre dos bandos contrarios, que se llamaban el de los Ratones y el de los Mochuelos; los Ratones eran liberales, y los Mochuelos conservadores. En aquel momento dominaban los Mochuelos. El Mochuelo principal era el alcalde, un hombre delgado, vestido de negro, muy clerical, cacique de formas suaves, que suavemente iba llevándose todo lo que podía del municipio.

    El cacique liberal del partido de los Ratones era don Juan, un tipo bárbaro y despótico, corpulento y forzudo, con unas manos de gigante; hombre, que cuando entraba a mandar, trataba al pueblo en conquistador. Este gran Ratón no disimulaba como el Mochuelo; se quedaba con todo lo que podía, sin tomarse el trabajo de ocultar decorosamente sus robos. Alcolea se había acostumbrado a los Mochuelos y a los Ratones, y los consideraba necesarios. Aquellos bandidos eran los sostenes de la sociedad; se repartían el botín; tenían unos para otros un “tabú” especial, como el de los polinesios.”

    Curiosamente, ese pueblo inventado por Baroja era manchego.

  18. Pingback de “Autumn in the Heavenly Kingdom” – Stephen R. Platt « La Página Definitiva (15/06/2015 11:55):

    […] de China son desiertos y montañas que hacen que el parking de una estación de servicio castellano-manchega en un mediodía del mes de julio parezca un lugar […]

Comentarios cerrados para esta entrada.