Españazas (5): Castilla y León

Heme aquí, tras mucho tiempo sin escribir nada de más de 140 caracteres sobre política, para contarles qué va a pasar con Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas. El cabrón de Guillermo Lopez me amenazó con escribir el artículo él mismo —para decir lo mismo de siempre— y… qué demonios, me picó para contarles lo mismo de siempre con otro estilo.

¿Quién va a ser el próximo presidente de este pedazo de tierra grandote, hostil y medio vacío? Pues Juan Vicente Herrera, por supuesto. Con esta frase podría dar por concluido el artículo, pero sospecho que Guillermo me enviaría un par de amigos a hacerme unos codos nuevos, así que ampliaré un poco el análisis.

Juanvi lleva ahí, sin salir mucho en los noticiarios nacionales, catorce añitos. Nos cayó encima a mitad de legislatura cuando otro anodino de cojones Don Juan José Lucas se largó —como hacen tantos grandes hombres que generosamente os hemos regalado desde esta tierra— a hacer las Españas. A pesar de decir que no iba a volver a presentarse, y a pesar de la efervescencia de “nuevos” partidos —me descojono con los que consideran nuevo a Cuñadanos, que lleva existiendo desde antes que Unión, Progreso y Dremmel—, Juanvi se presenta. Y los sondeos dicen que va a andar cerquita o a conseguir la mayoría absoluta. Si se queda cerca, es previsible que le haga ojitos a los de Cuñadanos y asunto resuelto. Aunque el sondeo con menor margen de error de los publicados —el del CIS— le otorga 43 o 44 escaños de los 84. Vamos, que la actual “revolución” nos lleva de vuelta a 1991 cuando el anodino de los cojones Don Juan José Lucas ganó con 43 procuradores.

El PP tiene en Castilla la Vieja y León un territorio perfecto para resistir lo que le echen: población envejecida, tasas de paro no demasiado escandalosas —gracias a que los jóvenes se largan como lemmings, no a que tengamos una industria del copón— y una molesta carencia de casos de corrupción de peso. Que los hay, como el de las eólicas, pero no salen mucho en los medios y se olvidan rápido. Tal vez la población envejecida tenga la memoria frágil. El PP pierde votos, sí, pero cuando partes con tanta ventaja…

¿Y el resto de partidos? A ver si esto da para un par de párrafos más. Tengo cariño a mis codos.

El PSOE —que, oh maravilla, gobernó por la mínima en la primera legislatura de las Cortes de Castilla y León entre 1983 y 1987— continúa su imparable camino desde la oposición perpetua hasta la irrelevancia. Los sondeos le pronostican 20 escaños, sus peores resultados desde la creación de la autonomía. Y no son tan malos como los que pueden llegar a tener en las locales en algunas capitales como Ávila, donde pueden quedarse con un concejal de los veinticinco que forman el consistorio.

IU, en coalición con los abrazaárboles de Equo, aspira a mantener el procurador que tiene actualmente. Y nos damos se dan con un canto en los dientes. Lejos quedan los años 90 en los que llegamos llegaron a tener 5 escaños en las cortes. Si en la España actual es raro encontrar comunistas, en Castilla y León nos los van a declarar especie protegida.

Unión, Progreso y Dremmel obtuvo en las elecciones de 2011 un interesante 3,28% de los votos. Que se tradujeron en 0 procuradores. La mayoría de sus votantes, afiliados y cargos electos han volado hacia Cuñadanos. Greenpeace los da por extinguidos.

UPL —Unión del Pueblo Leonés, nuestra versión de andar por casa del nacionalismo periférico— parece que repetirá resultado: en torno a un 1,7-2% de votos y 1 procurador. No hacen ruido y son limpios. Muy cariñosos como mascota. Su propuesta más rompedora hace años fue cambiar el nombre de Castilla y León por uno con más gancho comercial: León y Castilla.

Si habéis llegado hasta aquí es porque el morbo sobre los nuevos os ha podido, ¿verdad? Pues no es que tenga mucho misterio…

Podemos podría obtener… vaya, qué curioso, aproximadamente los mismos votos y escaños que perdería el PSOE: entre 8 y 10 procuradores. Y similar resultado se observa entre la pérdida del PP y el ascenso de Cuñadanos: entre 10 y 12 procuradores. ¿Casualidad? ¿Serendipia? ¿Un caso para Fríker Jiménez?

Y eso es todo. Bueno, si el público lo demanda… podría contarles algo sobre las elecciones locales en Ávila otro día.

Banda sonora: ‘Nothing Changes Around Here’ de The Thrills.


Compartir:

  1. Comentario de Óscar Longueira (17/05/2015 18:39):

    ¡HÁBLENOS DE AVILA! No puede esto quedar tan flojo ¡Hombre ya!

  2. Comentario de mictter (17/05/2015 19:00):

    Camarada, como lemming que nunca se planteó otra cosa que emigrar, yo esperaba más, aunque cierto es que con este régimen de partido único que predomina, y con visos de seguir así hasta que el sol se convierta en supernova y tal, poco hay que rascar. No sé, algo así como una semblanza de la Fiel Oposición, esos que tan a gusto están con sus puestecitos, sin dar demasiada guerra, que peor se estaría trabajando (en Madrid, Barcelona o Alemania, claro).

    Me uno al clamor: ¡Háblenos de Ávila! Las veces que me he dejado caer por allí este año de aniversario teresiano, con la ciudad más parque temático del integrismo católico que nunca, era de película de terror.

  3. Comentario de Camarada Bakunin (17/05/2015 19:58):

    Soy facilón: dos comentarios y un par de amenazas en twitter son suficientes para que escriba sobre las municipales. Espero tenerlo terminado antes del próximo domingo… :D

  4. Comentario de Teodoredo (17/05/2015 19:58):

    ¿Flojo? ¿Y qué esperaban? ¡Es CyL, leñe! No estarían esperando que se pasaran en masa al PCPE, ¿no?

  5. Comentario de Baturrico (17/05/2015 20:50):

    El sol se convertirá en enana blanca después de ser una gigante roja, así que podemos esperar sentados. Bien es sabido que en Castilla se guardan las esencias de España, así que el régimen eterno en esa tierra no ha de cambiar, desde Padilla, Bravo y Maldonado, por muy vieja y seca que esté la yesca y muy duro el pedernal, no volverán a arder la llamas.

  6. Comentario de Tom Doniphon (17/05/2015 23:07):

    Lo cierto es que en Castilla no votan los castellanos. Votan los castellanos QUE SE QUEDAN. Es decir, funcionarios, agricultores, jubilados, viejos y los cuatro que les ponen el café y venden el pan a los anteriores. Gente que va a misa. Cualquier joven con un mínimo de preparación se tiene que ir a buscar las habichuelas fuera.

    Con algunas de las regiones más envejecidas de Europa, pero con cuatro gatos que tienen “lo suyo” más o menos seguro, el PP tiene asegurada la reelección hasta que se muera todo el mundo. Porque cualquiera que no este contento con la situación se tiene que llevar la maleta fuera.
    Cuando en otras partes de España hablan de lo olvidados que los tienen y de cómo “España” (en su mente esto es las mesetas, es decir las Castillas) los oprime… se me escapa un poco de pis. Un opresor cuyos jóvenes se van a buscar el pan fuera.
    A seis días a caballo alrededor de Madrid no hay nada. Lo chupa todo pa dentro. Fuera de ese perímetro están las hileras de cemento-hoteles siguiendo las líneas de costa (con sus flamantes empleos de camarero y limpiadora), Cataluña y el País Vasco. Eso es todo.

  7. Comentario de Teodoredo (18/05/2015 07:21):

    #6 Sí, pero esos jóvenes que se van a Madrid a buscarse las habichuelas no son socialistas utópicos precisamente. Pregúntele a los que se quedan a servirles los cafeses y flipe en colorines. Como ya en su día dijo algún cyl-nés que a veces pasa por aquí, aquello “hay que vivil·lo”.

    Por cierto que me he dado cuenta de que al tovarich se le ha pasado mencionar que durante dos años CyL tuvo de presi a Aznar, nada menos.

    1987-2015: 28 años de dominio pepero y lo que les queda. Castilla eterna, Castilla inmortal.

  8. Comentario de Morcilla (18/05/2015 07:56):

    Estoy muy de acuerdo con lo de la emigración juvenil. Es ESCALOFRIANTE. Pa no creerlo.

    Pero es sólo uno de los factores. La uninimidad social e informativa sobre lo buena que es España y lo malos y tontos que son los rojos ayuda a lavar muchos cerebros.

    También está la religión. Buen detergente.

    Y a los que se quedan y no los convencen… por duros de pelar y activos que sean… puede terminar por vencerles el desánimo, por lo menos a la hora de ir a votar, porque, para reconfortar nuestro miserable orgullo (“la negra honra”jajajaja) los de las Asociaciones de Memoria Histórica que están abriendo fosas (p.ej. en las Merindades, Estepar…etc), los que se oponen al Fracking…también son castellanos.

    Y los de Gamonal. Aunque el diario diga que son de la ETA. Y además eso es otra historia.

  9. Pingback de Día D -6: resumen de las encuestas publicadas para Castilla y León | Los 4 palos (18/05/2015 08:38):

    […] PS.- Aquí, nuestro compatriota el Camarada Bakunin analiza el panorama electoral en CyL. […]

  10. Comentario de devilinside (18/05/2015 17:10):

    Por lo que veo las anchas tierras de Castilla no sólo exportan jóvenes trabajadores, sino insulsos políticos peperos

  11. Comentario de Solidamente (19/05/2015 07:19):

    Yo soy otro emigrante que aún ha podido votar para estas elecciones (eso si llega el voto por correo)…

  12. Comentario de Pucelano (19/05/2015 07:47):

    Pero entérense, en contra del bulo difundido, Jose María Aznar NO es de Valladolid. Por mucho que se fuera a jugar al dominó a Quintanilla de Onésimo (Redondo) el tabletas es madrileño.

    Eso sí, en 35 años de democracia llevamos un presidente abulense, Súarez, otro leonés, ZP, un ex-presidente de la Junta, y hasta Pablo Iglesias, aunque nacido en Madrid, vivió hasta los 13 años en Soria. Semos el tarro de las esencias, y tal.

  13. Comentario de LALO (19/05/2015 11:42):

    Pucelano supongo que no te gustara la noticia, pero zp es paisano suyo.

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Rodr%C3%ADguez_Zapatero

    El problema de castilla y leon es que esta despoblada, que no se ha invertido en ella, y que el paisanaje se siente tan espanol que consideran madrid como propio, como la capital de castilla por lo que aspiran a poder llegar a la capital y hacerse un hueco en ella, siguiendo la tradicion desde los austrias.

    Por otro lado, cyl es una comunidad demasiado grande. Nadie se siente castellano y leones, sino de su provincia. Castilla y leon es un monstruo administrativo. Los dirigentes que aqui ha habido han sido siempre primeros lacayos del reino, con las consecuencias sabidas de despoblamiento, falta de inversion, etc..

  14. Comentario de mictter (19/05/2015 14:28):

    Lalo #13: mi teoría es que Castilla y León son los restos que quedaban al dibujar el mapa autonómico, cuando las provincias más ricas de Castilla (Santander y Logroño) se convirtieron en mini-autonomías. No acabo de entender por qué unieron León y Castilla, aunque a decir verdad creo que nadie iba a notar mucha diferencia si fueran dos comunidades separadas.

    Una cosa que yo considero buena es que el paisanaje se descojona cuando se le tratan de inculcar tradiciones y señas de identidad regionales. Algo bueno tenía que haber…

  15. Comentario de Pucelano (19/05/2015 15:19):

    Ah bueno sí, ZP nació en cerca de La Plaza de España de Valladolid. Pero el mismo se considera leonés, por haber pasado toda su infancia y juventud allí.

    Del mismo modo el ministro de la porra y del Opus Dei es catalán, por mucho que naciese aquí ;)

  16. Comentario de garfio (19/05/2015 17:09):

    No le déis más vueltas, si el PP presenta como candidato el palo de la escoba en CyL, pues palo de la escoba presidente, y bajo palio.
    Cuando ves a esa tropa de 80 años, con su chaquetilla, la gorra azul marino-borde rojigualda y las zapatillas de deporte senataditos en el banco tomando el solecico lo entiendes todo. Y mejor no mirar los apellidos de los honrados trabajadores de las administraciones públicas, es fácil sacar los parentescos hasta 1840…
    Y aunque no va a aportar nada nuevo, me uno al griterío: queremos el comentario sobre Ávila. ¡Más drogaína!

  17. Comentario de Teodoredo (20/05/2015 08:14):

    #16 Exactamente: presente el candidato que presente el PP ganará en CyL (y en muchos otros sitios, evidentemente). Siempre. Es más, si el día anterior a los comicios el citado candidato se dedica, en un inusitado despliegue de energía, a visitar todos y cada uno de los hogares de la región acompañado de dos machacas seleccionados entre lo más sádico de los antidisturbios pucelanos diciéndo: “buenas, soy el candidato del PP y vengo a pasarme por la piedra a su mujer y a sus hijas mientras usted mira y luego a mearle en la cara” tenga por seguro que al día siguiente el pobre hombre, la mujer y las hijas votarán… al PP.

    En lo que desde luego no estoy de acuerdo es en lo de los 80 años. El PP es mucho más transversal de lo que será nunca Podemos o IU o Equo o cualquier otro partido. Jóvenes, viejos, católicos, anarkocapitalistas, bankeros, rikachos, precarios, jinchos, canis, chonis, peritos agrónomos… todos votan al PP. Pero el motivo por el que lo hacen no está bien decirlo.

  18. Comentario de LALO (20/05/2015 12:16):

    Estoy completamente de acuerdo en la transversalidad del pp en el electorado, y la reduccion simplista de conceder los sufragios del pp a la tercera edad.

    Al pp lo vota toda clase social y toda franja de edad. No solo en cyl sino en toda espana, y en las comunidades con tradicion nacionalista simplemenete basta transponer pp a ciu o pnv o coalicion canaria.

    Es la suma de dos vertientes: el concepto gente de bien y la pulsion si estos roban ya nos los esperabamos y no nos sentimos decepcionados.

    Es bastante frustrante conocer de primera mano parados u obreros de salario minimo justificando su voto en alguna de estas dos vertientes que he comentado.

    Nos hablan de un pais sociiologicamente de izquierdas, cuando tras ocho anos de crisis el horizonte que se avecina es el sueno humedo de cualquier emprendedor de cuna, una mayoria pp-ciudadanos, tradicion y modernidad aunados en pos de una espana como dios manda.

    Los medios de comunicacion, la propaganda cultural han hecho su trabajo. Ya nadie es obrero, a pesar de que el 80 por ciento de la poblacion vive como tal.

  19. Comentario de emigrante (20/05/2015 16:00):

    Acabo de mirar un estudio que pone en duda más tópicos. Resulta que el PSOE es mucho más rural que el PP, cuando se supone que en los pueblos hay más viejos y van más a misa. Entre las capitales la más pepera de España es Ceuta, la más sociata Cuenca, la más roja Zamora y la más magenta Ávila.

    http://electomania.es/especial-diferencias-entre-el-voto-urbano-y-el-rural-en-las-elecciones-locales/

  20. Comentario de EXP (20/05/2015 18:57):

    #19(LALO) Ahora ya sí que se me escapa. Me he repasado el enlace que acabas de colgar y, francamente, no entiendo cómo con un 15.49% en Zamora para IU y un 14.26% en Ávila para UPyD, no sean capaces de sacar escaños. Por un lado, Zamora y área metropolitana pueden tener unos 60000 habitantes en edad de voto y Ávila algo menos y, por otro lado, puedo hacerme cargo de que la ley electoral respecto al reparto de escaños puede ser muy jodida pero en Zamora o Ávila (y ya de paso sumemos Salamanca, aunque no la refencien en el informe) ¿esos porcentajes para algo que no sea PP o PSOE? En serio que no lo pillo

  21. Comentario de EXP (20/05/2015 18:58):

    Perdón, LALO no, emigrante #19, que es el que cuelga el enlace

  22. Comentario de mictter (20/05/2015 22:11):

    #20 Con un 15% de los votos en una provincia de 3 diputados no sacas escaño. Y el censo electoral, a pesar de ser un número ridículo comparado con las provincias donde ha llegado la civilización, es mayor de lo que dices: 160.000 Zamora, 130.000 Ávila.

  23. Comentario de EXP (20/05/2015 23:24):

    #22 Me refería a la tabla 7, campo área capital provincia. Interpreto que se refiere a la capital de provincia y municipios de su alfoz

  24. Pingback de Españazas (7): Aragón – La rebelión de los mencheniques « La Página Definitiva (22/05/2015 12:37):

    […] despoblado. Muy poca gente, muchos municipios abandonados, y un montón de territorio desolado. ¿Castilla? Casi. La mitad de la población aragonesa se concentra en la capital, Zárágózá, nuestro Madrid […]

Comentarios cerrados para esta entrada.