Españazas (4): País Valenciano, la vida es una Tómbola

 

Imaginen un territorio pobre, con índices de paro y fracaso escolar siempre por encima de la media estatal; un país que no llega al 90% de la media estatal de renta, a la cola en inversión pública en infraestructuras y en gasto social por habitante en servicios esenciales; líder en deuda, superando un tercio del PIB, que aumenta a razón de miles de millones de euros cada año para hacer frente al gasto corriente. Imaginen, además, que ese territorio estuviese a la cola en financiación por habitante y además sufriese un déficit fiscal con la Administración Central de entre 2000 y 6000 millones de euros anuales, según el criterio de cálculo utilizado. Y que a pesar de todo ello, sus habitantes tuviesen fama de ladrones y manirrotos, fenicios y poco menos que parásitos del Estado. No hablamos de una hipotética colonia en el lejano Caribe: bienvenidos sean al País Valenciano.

La imagen de la Valencia contemporánea está sin duda muy ligada a los múltiples escándalos de corrupción que la han ahogado -más que salpicado- los últimos años en todos los niveles de la administración, hasta el extremo de haber alcanzado a varios consellers (imputados, procesados, hasta algún encarcelado), dos presidentes de la Generalitat, hasta un 20% del grupo parlamentario del partido del gobierno en algún momento, alcaldes y vicealcaldes (en Alicante, Valencia y Castellón) así como presidentes de las tres Diputaciones provinciales. Y la inquietante presencia de otro president y exministro, denominado irónicamente brazo incorrupto y hasta hoy cómodamente instalado en un consejo de administración de un antiguo monopolio estatal cotizado en el IBEX, siempre bajo sospecha y hasta ahora libre de todo procesamiento de forma milagrosa. Aquello que en terminología fallera se conoce como ninot indultat, la escultura a la que se le permite escapar a la quema general y convertirse en pieza de exposición al público.

Existe una cierta discusión de si ello constituye un endemismo valenciano -la Comunidad Valenciana era la Grecia española en todas las incipientes tertulias hasta la quiebra de Bankia- o simplemente es una cuestión de estética y visibilidad. Los distintos casos aparecidos en Andalucía, Catalunya, Galicia, Castilla y León, Baleares y especialmente la Comunidad de Madrid han contribuido a desdibujar esta imagen conforme la crisis política y de representación se expandía por el Estado. Hay dos elementos característicos -además de la latente desconfianza española, por no decir hostilidad y xenofobia, hacia los pueblos ibéricos con idioma e idiosincrasia propia- que marcan esta percepción: en primer lugar el peculiar sentido estético valenciano, a medio camino entre barroco e italianizante, propenso al extremo y a la cutrez; y lo último y más importante el papel y expansión del ciclo inmobiliario, que en Valencia como en ningún otro lugar de España ha transformado radicalmente el paisaje, la fisonomía urbana y con ello la identidad y composición sociológica.

El milagro económico español de los 90 encontró en Valencia un particular caso de “éxito” a partir de la lectura de las “condiciones objetivas”: la liberalización comercial y arancelaria había llevado a la agricultura de exportación a una lenta agonía -dado que su carácter minifundista no le permitía beneficiarse de ayudas europeas PAC por producción ni por superficie- y los requisitos de entrada a la UE habían dado un golpe mortal a la gran industria y acentuado su deslocalización -con el caso paradigmático de los Altos Hornos de Sagunto. En este contexto tanto gobierno como oposición valenciana supieron leer las consecuencias del tratado de Maastricht de 1993: el ensamblaje con el Sistema Monetario Europeo y a la larga la construcción de la zona euro ofrecían una gran posibilidad para la atracción de capitales en el sector inmobiliario. La Ley Reguladora de la Actividad Urbanística de 1994 -una iniciativa del PSPV-PSOE- es la gran aportación legislativa valenciana a la España contemporánea: ceder la planificación y ejecución urbanística a operadores privados (agente urbanizador) en detrimento de los propietarios de suelo, incluso si ello resultare en modificar el planeamiento general o Plan General. La Ley del Suelo de Aznar en 1998, que declaraba todo el suelo español urbanizable hizo el resto. El milagro estaba en marcha.

Desgraciadamente el visionario gobierno del PSPV-PSOE ya no viviría para verlo. En 1995, un emprendedor cartagenero llamado Eduardo Zaplana, alcalde de Benidorm gracias a una moción de censura y la acción de un tránsfuga, alcanzaba la Generalitat tras superar al PSPV-PSOE y cerrar un pacto de gobierno con el regionalismo blavero de Unió(n) Valenciana merced a la mediación de Federico Félix, presidente de la patronal AVE y empresario del sector avícola. El así llamado “Pacto del Pollo” había de dar origen a dos largas décadas de hegemonía del PP en el País Valenciano. La presencia de Rafael Blasco -exmilitante del FRAP, conseller con el socialista Lerma durante los 80, defenestrado del partido por unas recalificaciones de terrenos en Calp, incorporado al PP tras fracasar en la construcción de una Convergència Democràtica Valenciana al estilo de la pujolista y ahora condenado a ocho años de prisión por malversar fondos dedicados a la cooperación en Nicaragua- resultó decisiva en la construcción de un mensaje regional-victimista que conectaba identidad y bienestar con turismo, ocio y grandes eventos.

Si en un aspecto se puede encontrar el camino hacia la Grecia española es en ser el único territorio europeo además de Grecia que ha cerrado su radiotelevisión pública, a la fuerza y haciendo uso indiscriminado de la policía. La historia de la RTVV -un juguete inaugurado en 1989 fruto sobretodo de la necesidad del PSPV de tener un escaparate mediático- refleja bastante bien la evolución de la sociedad. El escaparate político realizó, casi involuntariamente, algunas funciones de servicio público, articulación social y territorial y fomento de las industrias culturales valencianas; pero pronto la Tercera Vía de Giddens que estaba contagiando al bipartidismo en les Corts se hizo dueña de la radio-televisión. En nombre de la modernidad y las audiencias, RTVV se pareció cada vez más a un partido socioliberal europeo digno de tal nombre: espectáculo, mercadotecnia y consumo de drogas. Tómbola, punto de partida de casi toda la producción española en crónica social, deportes, e información política, la tertulia histriónica de periodistas, es la otra gran aportación a España. Si se trata, como dice el himne regional de “Ofrenar noves glòries a Espanya” se puede decir sin atisbo de dudas que Valencia ha cumplido con creces.

Los valencianos inventamos la tertulia contemporánea. ¿ A que ahora nos odia más?

Los valencianos inventamos la tertulia contemporánea. ¿A que ahora nos odia más?

Con el crescendo de la burbuja inmobiliaria fueron en auge las escenas de vergüenza ajena, los macroespectáculos como la Copa del América, la Fórmula 1 o la visita del Papa Benedicto XVI -a diferencia de en Madrid años después, nadie se molestó en disfrazarlo de devoción: importaba el impacto económico de los peregrinos y el número de sanitarios instalados, punto- y el trabajo incansable de la radio-televisión como gabinete de prensa del gobierno, ante el silencio de la mayoría de sus empleados, a parte de algún simpático apartado dedicado al campo, la crónica social o la ruina económico-deportiva de los equipos valencianos.

La historia de Eduard Forés, el sempiterno ángel caído de Canal 9, sirve de eficaz metáfora: el ídolo de las amas de casa y jubiladas, estrella de la sobremesa social de la cadena, despedido fulminantemente tras ser condenado a un año de cárcel por pornografía de menores, sobrevive como cantante de una orquesta de verbenas; mientras tanto los colaboradores entusiastas de Vicente Sanz, directivo de RTVV (antes expresidente del PP provincial caído en desgracia tras pronunciar la frase “Estoy en política para forrarme” en las escuchas del Caso Naseiro, érroneamente atribuida a Zaplana), a quién se le piden 10 años de prisión por abusos sexuales hacia a tres empleadas, pasan por mártires de la oposición local por su adscripción progresista. Más que cualquier otra cosa, el caso RTVV y su brillante espectáculo final, Operación Telefunken (la abortada desconexión de la cadena a cargo del supuesto antenista del vicepresidente, a la sazón instalador de la megafonía del Camp Nou, merced a un ataque de conciencia sobrevenido en plena madrugada) demostraron la excepcional capacidad de la sociedad valenciana para mirar hacia otro lado y el olvido de su historia reciente.

Así visto, al menos cuatro elementos van a marcar la nueva legislatura y la necesaria arquitectura de pactos en la Generalitat Valenciana:

1. La necesidad de articulación y prestigio para la Generalitat: lastrada por los casos de corrupción y por la crisis, todos los partidos excepto el PP han prometido acabar con las Diputaciones, unas diputaciones que, merced al sistema de elección de las mismas, por distritos pequeños en partidos judiciales, el PP conservaría seguramente. Una ley de 1983 permite vaciarlas de competencias y presupuesto con un simple decreto ejecutivo. Hay necesidades acuciantes de apoyo al mundo local, una auténtica emergencia social y un problema persistente de articulación territorial que este reajuste puede ayudar a resolver.

2. La cuestión de la financiación: el PP aplaza desde hace tres años el debate de la financiación. Hasta ahora, ninguna de las reformas del sistema ha beneficiado a la Comunidad Valenciana, que se ha visto perjudicada por criterios de conservación del sistema por los cuales ninguna comunidad puede perder en términos absolutos en el reparto. La infravaloración del coste de prestación de sus servicios públicos y el peso de los intereses de la deuda -aumentados con el FLA- empeoran cada año su situación. Conseguir peso político en Madrid con vistas a la negociación -que debería suponer de 2000 a 4000 ME más para garantizar la autonomía- además del ajuste de la deuda con el Estado generada por la infrafinanciación, o deuda histórica, que asciende a 13.000 ME.

3. Un sistema productivo anquilosado, altamente dependiente del turismo y de actividades derivadas de la construcción. No es posible resolver el tema del paro, en gran medida estructural, sin entrar en esta cuestión. Todos los partidos hablan de una estrategia para recuperar tejido industrial y la diversificación productiva. Ello también depende en parte de conseguir fondos externos -en infraestructuras, como trenes de cercanías o el corredor mediterráneo de mercancías-, la gestión más directa de puertos o aeropuertos o buscar un plan de reciclaje para el gran número de parados estructurales procedentes de la construcción, que ya ascienden a cientos de miles sin prestación o condenados a la economía sumergida.

4. La necesidad de recuperación, a nivel puramente político, de una radiotelevisión. Las élites locales, en particular los partidos políticos, apenas pueden sobrevivir -y menos ganar legitimidad en términos de agenda política- sin altavoces eficaces. La manera en como se resuelva, dando acomodo a los antiguos empleados y con instrumentos de gestión audiovisual menos descarados que en la etapa anterior, será esencial en la marcha de la legislatura.

Así, se llega a las primeras elecciones realmente disputadas en dos décadas sin haber realizado un análisis de lo sucedido ni ganas de hacerlo más allá de demandar la necesidad de un (re)cambio; hecho que seguramente condene a los valencianos a repetir su historia. Vayamos por partes:

PPCV, fin de ciclo: a finales de los 80 el PP-AP valenciano era un partido derrotado. Con un techo sociológico claro, era una coalición informe de derecha católica con algunos elementos de la pequeña burguesía. En una sociedad que se declaraba claramente progresista y donde los partidos de izquierda ganaban cómodamente todos los comicios desde 1977, y con una capital -Valencia- que había sido la última de la República. Con una feroz competencia en el CDS -que pactaba gobiernos con el PSPV-PSOE allí donde era necesario- y UV, una derecha regionalista con fuerte raigambre, mucho más activa y reivindicativa. El tándem Zaplana-Blasco apostó por superar las dinámicas izquierda-derecha y centro-periferia en un partido de éxito, que ponía el éxito de la economía como condicionante central (a la manera de lo que hizo el PP estatal con Rodrigo Rato como símbolo) y la defensa de los intereses valencianos ante un PSOE como poco inoperante. Primero se hizo con el espacio centrista de PSPV y CDS, y después, pacto de gobierno mediante, fagocitó al regionalismo de UV, hasta convertirse en la fuerza hegemónica que seria desde 1999.

"¡Ven aquí, Unió Valenciana, vamos a construir juntos la casa común de la derecha y la gente de orden!"

“¡Ven aquí, Unió Valenciana, vamos a construir juntos la casa común del centro reformista!”

Aún en 2011, estos dos indicadores -gestión económica y defensa de intereses valencianos- eran los únicos apartados en los que el PPCV vencía a sus rivales en las encuestas. Desde entonces -el deterioro económico y los recortes unidos al escaso interés de Rajoy por Valencia- ambos indicadores se han desplomado una media de 20 a 30 puntos cada uno, y el PP se ha visto reducido a su electorado nuclear de los 80, entre el 25 y el 30%.

 

Más allá de la acción de la oposición y los casos de corrupción, el desplome del PPCV es por su propio peso; su relativo aguante como primera fuerza se debe a la inercia y a una red clientelar extraordinariamente sólida. En un alarde de sinceridad rayando en lo senil, un dirigente del PP la cifró en 8000 puestos de trabajo, suponemos que sumando administración autonómica, provincial y local. Hagan números. En estos comicios, más allá del más que mejorable candidato, esta red se juega su supervivencia, aunque sea parcial, ante una debacle inminente. Ciudadanos es su salvavidas. No les queda otra que no sea implorar.

 

PSPV-PSOE, el comité de empresa “lo va a arreglar”: Vuelve el lermismo pata negra. Después de dos décadas dando bandazos e intentando cosas tan peregrinas como buscar un nuevo proyecto de partido y de país de la mano de Joan Romero (abortado merced a buen hacer de Ciprià Ciscar y a un joven mamporrero llamado Adolfo Utor, promocionado después y convertido en el fiel encargado de Abel Matutes en Baleària), oponerse de plano al PP con la boca pequeña, pactando un Estatut con responsabilidad y acabarse marchando por recibir favores de una constructora, como Joan Ignasi Pla, poner denuncias al PP por corrupción con un portavoz parlamentario a quién el constructor Enrique Ortiz pagaba obras en casa a la vez que se alababa el modelo económico del PP ya en plena crisis (Fórmula 1, cien por cien de entrada sí), como es el caso de Jorge Alarte. Se acabaron los juegos. 

En el último congreso, y decidido a acabar con las luchas intestinas, ganó Ximo Puig, alcalde de Morella (de apenas 3000 habitantes, primera capital de comarca valenciana en ser conquistada, en 1232, reserva espiritual del norte valenciano y bastión carlista) durante las últimas décadas. Ximo Puig, último jefe de gabinete y coordinador del Consell socialista de Joan Lerma, representa la continuidad con el partido de los 80, con una mayor sintonía con el sector empresarial, organizaciones sociales afines y sobretodo las familias del partido, empezando por la suya, el lermismo, auténtico comité de empresa, que incluye trabajadores del partido, antiguos dirigentes y cuadros medios de distinto pelaje. A diferencia de anteriores secretarios generales, Puig apostó por la integración, configurando una ejecutiva de hasta 80 miembros

Puig, que cuenta con cierto bagaje intelectual inusual en la política profesional, ha configurado listas autonómicas y municipales con miembros de las distintas facciones, reservando puestos a caras nuevas de su entorno (procedentes de juventudes y similar), opositores internos convertidos en aliados y algunos referentes de lo que el votante sexagenario del PSOE debe considerar sociedad civil: la escritora afín al Grupo Planeta, Carmen Amoraga, el ex-periodista de PRISA y RTVE Fernando Delgado -¡que tiene una casa de veraneo en Faura!- o Maria José Mira, directora de la patronal de residencias concertadas para dependientes, referente social donde las haya. Aunque las encuestas prevén para el PSPV un retroceso de hasta 10 escaños -¡un retroceso de 4 le costó el puesto a Alarte!- Puig está en disposición de ofrecer a su partido el acceso al gobierno, 20 años después, aunque sea en una coalición frankenstein. Qué hacer con él, al final, es lo de menos.

"Yo seré presidente con un 20% de los votos y tú a la puta calle"

“Yo seré presidente con un 20% de los votos y tú a la puta calle”

 Podem(os), lo nuevo, si previsible, dos veces nuevo: en el País Valenciano el partido de Pablo Iglesias se la ha jugado poco. A diferencia de otras autonomías, en Valencia Podemos contaba con su matriz de pensamiento, a través de Fundación CEPS, y el nutrido grupo de profesores que le dieron forma durante más de dos décadas, con proyectos en Europa, Latinoamérica y el Magreb. Sus principales dirigentes -Àngela Ballester, Fabiola Meco o el propio Antonio Montiel, secretario general y candidato- provienen de la estructura de CEPS.

Antonio Montiel es todo menos el perfil-tipo de candidato de Podemos. 57 años, varios hijos, profesor de Derecho y Ciencias Políticas pero también funcionario (en excedencia) de la administración local y autonómica, abogado y empresario del sector cultural y del ocio. Experto en participación ciudadana y con experiencia en la elaboración de Iniciativas Legislativas Populares, Montiel ha trabajado con los partidos de la oposición a nivel parlamentario pero también en un plan de reforma urbana para el PSPV a principios de los 90 y en varios ayuntamientos dirigidos por pesos pesados del partido. El estilo de Montiel es poco aventurero, heredero de su paso por la administración,  siempre temeroso de romper algún jarrón; así son también sus listas: pensadas para competir con el PSPV por un espacio moderado y alejarse de la imagen de extrema izquierda.

Sus propuestas en materia territorial, económica y social se parecen mucho a las del PSPV -revisar conciertos sanitarios pero no educativos, política industrial, revisión multilateral del sistema de financiación- con mucho apoyo de expertos y académicos y un perfil comunicativo poco agresivo. Alguien les definió como más lermistas que el PSPV -en cuanto al estilo- con la diferencia esencial de contar con credibilidad frente a la gestión aún reciente del PSOE en Madrid o grandes ayuntamientos.

El debate para Podem(os) es a la vez interno y externo, resolver, según sus resultados, la participación y en las condiciones de colaboración en el nuevo gobierno autonómico (investidura, apoyo parlamentario, participación directa…) y solventar las contradicciones que ello pueda suponer en clave interna, con los círculos, y con los intereses de la cúpula de Madrid, centrados en lo estatal. Puede que el hecho de contar con un zorro viejo como Montiel al cargo, si bien puede ser un handicap en términos de nueva política, les favorezca a la hora de las arduas negociaciones que les vienen encima.

Ciudadanos-Ciutadans, catalanismo de (re)cambio: resulta irónico que en el territorio del Estado donde el anticatalanismo ha constituido un  motor tan fuerte de movilización política -y alcanzado cotas tan altas de ridículo- sea precisamente un partido catalán, dirigido por un catalán y que presenta a una catalana, Carolina Punset, esté a punto de ser tan decisivo, poner alcaldes y quien sabe si hasta presidente, ante el aplauso entusiasta de la derecha local, hasta ayer tan anticatalanista como la que más. Que ello haya sido en detrimento de la nueva derecha de matriz madrileña -UPyD- le pone aún más cota de humor al asunto.

Ciudadanos tiene dos almas en Valencia: la de base, construida sobre escindidos y expulsados del PP como el extinto sector zaplanista, directamente o vía formaciones locales como el Centro Democrático Liberal o el Partido Social Demócrata, nacidas al calor del urbanismo. Un perfil social deseoso de conseguir poder a corto plazo pactando con quién sea necesario. Otro, que constituye la cúpula del partido, incluida la líder Carolina Punset -hija de Eduard Punset y concejal del partido CIPAL en Altea, dónde ha sido concejala de Urbanismo en coalición tanto con el PSOE como con el PP-, donde están también el ex coordinador autonómico de UPyD Alexis Marí o el candidato por Valencia Fernando Giner, un perfil que apuesta -aconsejados por la dirección de Barcelona- por evitar pactos con el PPCV.

Ya estamos todos

Ya estamos todos

Aupados por las encuestas a una horquilla entre el 15 y el 20% de los votos, C’s pueden tener en su mano la gobernabilidad autonómica y de las grandes ciudades. Pueden optar por apuntalar al PP a corto plazo -corriendo el riesgo de un abrazo del oso como el que sufrió UV en los 90- o esperar. Seguramente una alternativa de gobierno de izquierdas en coalición, con el consecuente desgaste del PP -la probable aparición de más casos de corrupción más el desmantelamiento de su red clientelar- puede dejar a Ciutadans/Ciudadanos como la principal fuerza de oposición, con opciones de sorpasso al PP. Pero en ello es decisivo superar la tentación de 2015.

Esquerra Unida, los de siempre, lo de siempre: el PCPV y la consiguiente EUPV han sido históricamente una de las federaciones más fuertes del PCE-IU. Ahora, sin embargo, atraviesan horas bajas. Después de la grave escisión de 2007 que llevaría al nacimiento de Compromís -con la marcha de la corriente Esquerra i País de Mònica Oltra y Pasqual Mollà y el Projecte Obert de Joan Ribó, con un sector nada desdeñable de dirigentes- EU había perdido algunos de sus principales cuadros y muchas asambleas locales. Consiguieron entrar en les Corts en 2011 con un resultado más ajustado de lo esperado pero en parte gracias a Marga Sanz, exrepresentante del sector prorruso en los 80, y bien valorada por el electorado.

 Ahora, con un candidato en teoría más atractivo, Ignacio Blanco exsindicalista de la Administración con cierto poso intelectual -que ganó in extremis las primarias pero aparece peor valorado por sus votantes en las encuestas que la propia Sanz- EU atraviesa las dificultades propias del partido a escala estatal, la resaca de las confluencias fracasadas -EU presenta lista aparte de Podemos en las principales ciudades- y la escisión/marcha forzada  del partido de su principal apoyo -el sector de Tania Sánchez en Madrid. El perfil de Blanco, más socialdemócrata, pensado para el período de expansión de IU posterior a 2011, y su lucha contra la corrupción, ofrecen pocos réditos en un mercado tan saturado: Antonio Montiel ofrece un perfil más socialdemócrata-moderado, y Mónica Oltra uno más agresivo, dejando al candidato de EU muy desdibujado esgrimiendo temas que favorecen a otros.

Como las encuestas dibujan un panorama difícil para superar el 5%, EU ha armado una coalición poco entendida por sus simpatizantes: con ERPV (la sección valenciana de ERC, con entre 8000 y 10000 votos de media) y uno de los partidos Verdes, para intentar superar la barrera. Eso sí, si la superan, y en vista de lo ajustado de las encuestas para formar mayorías, les espera la ansiada Ítaca: un par de consellerías en el Consell (gobierno) de la Generalitat.  El esfuerzo lo merece.

UPyD, muerte accidental de un nonato: En 2011, UPyD consiguió un concejal en el Ayuntamiento de Alicante. En las Generales, Toni Cantó resultó elegido diputado, y designado candidato para las Corts Valencianes hace pocos meses. Ante su abandono y dada la barrera del 5%, su sucesora Alicia Andújar tiene escasas o nulas opciones de entrar, dado el abandono masivo de sus cuadros autonómicos hacia Ciutadans después de las europeas. Para ilustrar las razones de fondo de su deceso, que vienen de antes de la actual crisis baste una breve historia moralizante no del todo confirmada: hace más de un año y a propósito de los impagos de medicamentos a los farmacéuticos por parte de la Generalitat, se reunieron con ellos los distintos partidos. UPyD les explicó que estaban a favor de liberalizar las farmacias. Allí acabó la reunión. Poco después Ciutadans les prometieron todo su apoyo para cobrar lo que se les debía. No hace falta ni que les explique la importancia de los farmacéuticos en la configuración de las élites locales fuera de Madrid. No hay más preguntas, señoría.

Compromís, la nota localista: el único partido puramente valenciano con representación es ahora mismo Compromís. Compromís es una coalición que incluye al nacionalismo clásico valenciano de raíz marxista y más o menos pancatalanista procedente de la Transición, junto a elementos de raíz democristiana y liberal incorporados en los 80, más el sector más nacionalista y ecosocialista de la antigua Esquerra Unida, un pequeño partido Verde y un gran número de militantes y simpatizantes incorporados durante el último lustro, con un perfil más joven y urbano y sin tanta etiqueta ideológica, aunque más o menos encuadrados en la izquierda, el valencianismo y el ecologismo. Compromís defiende la autodeterminación con una cierta tradición socialdemócrata-verde en un sentido antineoliberal, con un creciente apoyo entre sectores de PIME’s, autónomos y profesionales urbanos.

En la práctica, Compromís constituye una federación de reinos de taifas cruzados con criterios territoriales pero también de partido, facción y hasta familia -en un sentido político pero también biológico- bastante imbrincados en movimientos sociales de tipo ambiental y educativo, unidos a través de un valencianismo cada vez menos identitario en un sentido cultural y más vinculado a cierto proteccionismo. Conviven desde sectores procedentes del movimiento antiglobalización hasta otros de perfil empresarial y liberal. Su proceso de primarias con elección libre de toda la lista en cada circunscripción, celebrado en enero, dio como resultado una candidata incontestada, la incombustible Mònica Oltra, la más valorada en las encuestas, y unas primarias donde los críticos en clave interna -básicamente, una nueva generación de dirigentes procedentes del mundo social más que de la vida orgánica- salieron mayoritariamente ganadores.

La disputa interna está entre unos candidatos y dirigentes veteranos más cercanos a la sesentena que atravesaron el desierto de los largos años sin representación parlamentaria (el antiguo Bloc, siempre rozando el 5% y quedando fuera, y aún así evitando desintegrarse merced a una notable cohesión interna y capilaridad social) o de la lucha interna en las filas de Esquerra Unida; y unos nuevos sin tantas hipotecas y con planteamientos más radicales en materia económica o cuestión territorial. La entrada y el perfil de participación en un hipotético gobierno, será, probablemente, el gran caballo de batalla de estos meses para Compromís, que tiene opciones de acercarse al 13-15% de los votos (frente al 7% actual), pero que podría acusar el coste de ejercer de socio menor en una coalición, así como descapitalizar el partido.

En definitiva, el País Valenciano tiene las elecciones más abiertas desde 1983; como nos gusta aquí, abiertas al juego. Porque recuerden: la vida es una Tómbola (y hemos venido a jugar).

(Y para quién le interese, aquí tiene todas las encuestas publicadas hasta ahora para las autonómicas de 2015. Disfruten)


Compartir:

  1. Comentario de ozeiyo (12/05/2015 10:36):

    Genial el artículo. Especialmente la comparación RTVV-Tercera Vía. ¿Es Don Ximo Rovira nuestro Tony Blair particular?

  2. Comentario de Vic Timo (12/05/2015 11:07):

    Si es para hablar del resto de CCAA, ¡qué jocosos, qué bromistas, qué deslenguados!, pero es tocar el paísvalensiá y soltáis el mítin de ceño fruncido sobre cómo Teruel, Cuenca y Yecla os expolian.

  3. Comentario de galaico67 (12/05/2015 11:50):

    Francesc,la situación económica valenciana tiene dos caras. No solo falsea las encuestas la Generalitat. Lamento hacer de abogado del diablo, solo conozco la provincia de Castellón y pinceladas de Alicante y esto ha sido la mare. Hablamos de una comunidad donde todo dioxxx cobraba gran parte de su sueldo en negro – y no hablo de las horas extras, hablo de cobrar 1400 y cotizar por 800, y no solo en el taller de Pepe, luego ha habido las ostias que ha habido-. Hablamos de una comunidad ¿pobre? que estaba ya petada de inmigración de lugares aún más pobres ( ¿No les llegaba para el billete a Barcelona?). Hablamos de una Comunidad ¿pobre? donde los que llegamos flipamos en colores con el nivel de propiedades – pisos, casas y vehiculos- y los despiporres fiesteros ( no solo fallas, ser moro o cristiano tambien tiene su aquel…). Hablamos de una Comunidad ¿pobre? pero cuya máxima es “será per diners”…para mi, un emigrante cuasigenético, el País Valenciá es un mundo que me recuerda, incluso físicamente a Sicilia ( Montalbano no notaría la diferencia, salvo en la existencia de una mafía violenta) y que necesita no solo financiación, que puede ser, hace tiempo que no le echo un vistazo a los números pero necesita algo que los valencianos no pueden proporcionar, no se si por cuestión genética, emocional o ambiental: Una puesta al día de la contabilidad, una asunción, con pelos y señales de responsabilidades ( en este caso hay en VPlaza más de uno y de dos articulistas partidarios de un pelillos a la mar, asi que paqué más…)y políticos que crean en las leyes, hagan creer en ellas y las apliquen. Y no lo veo ni, por los análisis que los propios valencianos hacéis, veo posibilidades de ello. Cuando, además, va calando el rollo victimista pero (como he leido en otro sitio) total y absolutamente postureador. Lampedusa rules!!!

  4. Comentario de El guanche de Wyoming (12/05/2015 11:59):

    COSETES ELECTORALS

    Diu Albert Rivera que el PP s’ha entestat en posar barreres entre catalans i valencians i ell les tombarà

    Rita Barberá diu que el pitjor per als valencians seria que governés Ciutadans “perquè ho faria des de Barcelona”

    Els peperos valencians votant a la Punset com bojos i cridant: ¡Volem volem volem, volem a Albert Rivera, volem volem volem Països Catalaaaaans!

    ¡SUBLIM!
    ¡APOTEÒSIC!
    ¡UNA OBRA D’ART!

  5. Pingback de Quien es quien en las elecciones del 24M en la Comunidad Valenciana. Los partidos y sus circunstancias al desnudo (12/05/2015 12:59):

    […] Quien es quien en las elecciones del 24M en la Comunidad Valenciana. Los partidos y sus circunstanci… […]

  6. Comentario de Arrop i Tallaetes (12/05/2015 13:21):

    Veo, querido Galaico67, que el discurso oficial del establishment mesetario ha calado hondo en usted…

    Que meta en el saco cuatro topicazos festivaleros (como si solo aquí hubieran fiestas patronales) y la otrora concepto de desarrollismo autoctono que era el tener “la caseta” (ya le aseguro yo que las generaciones actuales no dispondrán de la segunda vivienda de la gozaban sus padres) no justifica que ponga en duda el frío dato que no es otro que somos una puta “colonia” en términos extractivos.

    Yo ahora podría contraatacar y contar como en otras comunidades autónomas, al menos a mi nivel profesional (el sanitario) se ha disparado con auténtica polvora de rey, con magnos hospitales para cuatro gatos, plantillas hipertrofiadas y unos sueldos que ya los quisieramos los trabajadores de la AVS.

    Pero no se trata de hacer sangre. Puestos a que el Pais Valenciano sea “pobre” como decia aquel, “de mi pobreza mando yo”, deje que nosotros nos lo quememos como nos salga del pixorro.

  7. Comentario de galaico67 (12/05/2015 13:49):

    Puede pensar lo que le salga de los huevos, puede pensar que conozco las fiestas patronales de Galicia, Asturias, Aragón, Castellón y la biblia en verso, puede pensar que yo trabajé en la privada castellonera, que tengo amigos con origenes malagueños, cordobeses, albaceteños – idiotas que emigraron a un país pobre, no les llegó el billete y tal- y castelloneros, que he currado con valencianos y hoyga que estoy muy hasta los huevos que me digan tu no enteras de nada porque no eres de aquí – el godwin localista por antonomasia-, que no pago la contribución ahí, que no me follan a impuestos ahí y que, en los buenos tiempos de la burbuja, no podía seguir el ritmo de los amigos y conocidos de mi mujer porque me lo decían en la meseta, esos perfidos ponentinos.
    Que no me he ganado decenas de miradas de desaprobación por decirque se iban a dar una buena ostia, que el agua no iba a ser gratis, que tanta farola y tanto adosado iba a tener un coste a medio plazo,que….hoyga, que si, que es que os miramos mal y no os entendemos. Que tenemos la culpa de antes una buena Copa America y que una mala vía doble en Tarragona, tenemos la culpa de previsiones de un millon de viviendas para extranjeros
    Que todo es culpa de los ponentinos…confirmación de que no teneis puto arreglo, como poco en los proximos veinte años, si antes no os invaden los panzers catalanes o Apofix aterriza en medio de la chepa de la cheperudeta.

    Y con esto y un bizcocho, a todos los adhominadores del mundo, aneu a fer la má.
    Con dioxxx

  8. Comentario de Mauricio (12/05/2015 14:16):

    Solo una aclaración, la ley del suelo de Aznar fue recurrida por las CCAA y, según Sentencia 164/2001 del Tribunal Constitucional, derogada en todo lo relativo en clasificar todo el suelo como urbanizable.

    Lo señalo porque es recurrente en esta página hablar de la supuesta liberalización del suelo, que nunca se llevó a cabo, como la madre de la burbuja inmobiliaria. De estar liberalizado el suelo, sería difícil de entender porque las constructoras pagaban a los concejales de urbanismo ¿por recalificar unos terrenos en los que ya se podía construir?

  9. Comentario de Francesc Miralles i Borrell (12/05/2015 14:21):

    Sí Mauricio, soy consciente de ello, pero lo decía más en clave de cómo empezó la vorágine, cuál era el clima social; es evidente que lo decisivo es Maastricht y la negociación de la zona euro; lo destacaba en clave de que el gobierno valenciano fue “pionero” en su apuesta cuatro años antes que el gobierno estatal. Sólo eso ;-)

  10. Comentario de ieau (12/05/2015 14:32):

    Galaico, no negándole la mayor (como sí que hace Arrop i Tallaetes, y con el que debo estar estar bastante de acuerdo por mi victimismo valenciano), le diré que puede que el aparentar y gastar en fiestas patronales varias, también se hace por otras latitudes no tan boyantes como las concertadas navarra y país vasco v.g., como puede ser andalucía, que no es otro de los ejemplos de arcadia feliz pib mediante, y las cotizaciones y pagos en negro también andarán/andaban así por otras latitudes no germanizadas de este país. A lo que voy, que el “serà per diners” ha funcionado también a base de mucho endeudamiento privado. Así que déjenos llorar un poquito, que igual está bien ver que pero la sensación (o el convencimiento) de que lo somos, sólo la tenemos desde hace cuatro días. Que nos hemos pasado, claro, que hemos sido unos irresponsables, por supuesto, que nos lo merecemos, pues seguramente. Pero a los mediamierda que siempre hemos ido más o menos com a cagalló per séquia, tenemos ganas de desahogarnos diciendo que se han aprovechado de nosotros desde dentro y desde fuera (aunque nos lo merezcamos).

    #2 Vic Timo, precisamente no creemos que sean Teruel, Cuenca y Yecla los que nos expolian, y somos los primeros en sacar a la luz toda mierda y los pufos y los agujeros negros de gastos en los que nos hemos embarcado y, además, haciendo broma de ello. ¿Cuantos chistes se hacen por otros lares de sus aeropuertos con apenas un poco más de tráfico aéreo que el de castellón? En fin, que sí, que se nos conoce más por “el mítin de ceño fruncido sobre cómo […] [n]os expolian” que por ser unos fiesteros y manirrotos con el dinero de los demás. Pues fale. Algún día, sin ofender a nadie, igual podemos decir que las divisas en los 50 y 60 entraban en este país por donde entraban, que el plan sur nos lo pagamos en parte con los sellitos de 25 céntimos, que de madrid a bañarse directo, que será per diners, ahí está el ave, pero que seguimos desvertebrados y que si quiero ir a la marina a visitar a mis padres desde valencia no tengo cercanías de gandia a dénia (vamos, igualito que en otras zonas de españa, pónganme de ejemplo dos ciudades así incomunicadas sin tener obstáculos orográficos insalvables) y claro, con el coche, que si no quiero pagarme los 9,10 € de la autopista, puedo observar cómo en paralelo pasan los coches a buen ritmo mientras los observo a la entrada de oliva haciendo cola con el mío. Vale, ya paro, que hoy andaba calentito.

  11. Comentario de Óscar Longueira (12/05/2015 14:38):

    Señor Galaico, como gallego sangre-sucia que soy, y con algunas goticas de sangre de la terreta via Carlet, provincia de Valencia, creo que se pasa usted con el valenciano de a pie. Yo al menos en Valencia ciudad, que no deja de ser el corazón de la Comunidad, no lo olvide, no he conocido esos niveles de despiporre a los que usted se refiere, no desde luego en el valenciano currante promedio, que no deja de ser mayoría, como en todas partes.

    Del señor Arrop me quedo con su frase final “Deje que nosotros lo quememos como nos salga del pixorro”. En eso sí que ha estado usted un poco siciliano, qué quiere que le diga XD

  12. Comentario de galaico67 (12/05/2015 14:49):

    “Así que el 23 de julio de 1971 y el 21 de diciembre de 1972 la sociedad Aumar (Autopistas del Mare Nostrum) logró la concesión de los tramos Salou (Tarragona)-Valencia y Valencia-Alicante por un plazo de 27 años (hasta 1998). El contrato aún continúa y seguirá vigente hasta 2019 (así se alcanzarán 48 años de concesión), gracias a tres prórrogas que Aumar pactó sucesivamente con Gobiernos de la UCD (en 1981-1982 una prórroga de 6 y 4 años más, hasta 2004), del PSOE (en 1986 una prórroga por dos años más hasta 2006) y del PP (en 1997 por 13 años más, hasta 2019). Las renegociaciones siempre se han aprovechado para reducir las tarifas a cambio de mejorar y abarcar más tramos y ampliar los años de concesión (que ahora pueden extenderse hasta los 75 años, tras un cambio legal que hizo el PP en 1997). En la última renegociación, el artífice del acuerdo fue el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien pactó con Aumar (con el visto bueno de Aznar) la ampliación de la concesión por trece años más a cambio de una rebaja de tarifas del 30% y el 40% y una inversión de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) en «barreras flexibles de seguridad en la mediana de la autopista, nuevos enlaces (como el de Terra Mítica) y mejoras de los accesos y sistemas de información al usuario».”
    Para pachín,pachín,pachín, parapachín, pachinpacheeero…

    Rutas turisticas a 15cts/Km tenemos tambien los falleros del Norte y con prorroga de concesiones a la vista…ser subdito de Mordor es lo que tiene.

  13. Comentario de ieau (12/05/2015 14:51):

    #8 Mauricio, no conozco bien ese campo del derecho, pero creo que puede que desde la interposición del recurso a la sentencia, si no hubo una suspensión de la aplicación de la misma (cosa que desconozco y no me voy a poner a buscar, pero que dudo mucho que así fuera: estado vs ccaa, bien; ccaa vs estado, caca) la ley del suelo de aznar sí que se aplicara -incluso en sus normas inconstitucionales- desde el 16 de abril de 1997 hasta el 14 de agosto de 2001…

  14. Comentario de galaico67 (12/05/2015 15:02):

    Nadie se merece que se le rían en la cara ni que lo castiguen durante los próximos veinte años por ello, pero uno puede estar hasta los cojones o más arriba, y conformarse con sorber una clara fresquita a traguitos cortos, mientras ve a una pandilla de idiotas discutiendo sobre si se van a llevar cinco o diez en el próximo pelotazo que sus mandamases estaban montando. Pelotazo sin visos de éxito, a poco que uno sume dos y dos y usando artimañas de cuando yo no tenía casi pelo en los huevos.
    Ahí era cuando había que tener los huevos para poner los huevos encima de la mesa y largar lo que costaba – en sanidad, en infraestructuras de sanemiento, en seguridad…- convertirse en el geriátrico de Europa, pero eso lo haciamos los cuatro pelados que veniamos de fuera y no teniamos nada a ganar, que el resto no caga donde acampa y más acampando en familia. Ahora, cada cuenta que veo – ya ni las leo- va sumando los millones de 1000 en 1000…lástima de no llevar la cuenta hecha desde 1995.

  15. Comentario de Vic Timo (12/05/2015 15:03):

    #10 ieau, mi comentario no iba dirigido a todos los valencianos, iba para la intelligentsia de esta página, que es muy divertida y muy entretenida de leer, pero que también enseña el plumero a menudo.

    Mucha condescendencia con según que sitios pero luego a llorar si alguien hace lo mismo con Valencia. Es cómodo enchufar el ventilador y criticar el aeropuerto de Teruel obviando que es rentable (y no es de pasajeros), pretender que lo de las cooperativas de Rivas es el mayor escándalo de la historia de la humanidad y que comparado con eso, la Generalitat ha sido de transparencia finesa, o insistir en que Valencia es la gran víctima de las balanzas fiscales e ignorar que el vecino del sur tiene saldo neutro a pesar de ser una de las CCAA más pobres del Estado.

    Que, oiga usted, tiene que haber de todo y está genial, pero al discurso localista de casino, hay que llamarlo por su nombre. Si todos acabamos jugando la carta de Fanon…mare meua.

  16. Comentario de ieau (12/05/2015 15:08):

    #12 galaico, me sé la historia de las prórrogas y también me sé culpable, como valenciano, de haber tenido a zaplana e incluso, como español, a aznar (y antes ucd y psoe), pero como peligroso izquierdoso protonacionalista, déjeme que me queje y que llore, que me pica mucho ver tanto recurso público privatizado y regalado a amiguetes… Por no hablar de su maravilloso trazado y de las habladurías que sobre él existen: ese trazado lleno de curvas que obedecería a ciertos terrenos que debían ser expropiados a según quién y que estando baldíos se compraron a vecinos por cuatro duros y se cubrieron de plantones de agrios para obtener maravillosos justiprecios…

  17. Comentario de galaico67 (12/05/2015 15:19):

    11# ¿Me paso en ? La Comunidad/País Valenciano no es solo el cap i casal y el cinturon rojo, son los pelotazos de las costas blanca, de la luz,del azahar, de la carchofa, de los limones, de la rajola, del taller semipara clandestino, del echar dos horas extras por política, del cotizar por el salario mínimo y cobrar otro tanto por acuerdo entre patrón y empleado. Son los campos del cullidor, de rumano, del ecuatoriano o del africano a 12, 20, 30 euros la jornada y que se la bufaba hasta hace cuatro días y ahora se reparten miserías entre los locales. Son campos donde los de la “caseta”, pobrets, echan una lagrimica recordando cuando ganaban hace treinta años con una hanegada de navel, incluso hay una leyenda – no se si cierta- de cierta población que mandó a paseo a la Ford – y a la rajola- porque sus “terratenientes” vivían muy bien…

    Eh, pero no les digas que primero hay que sentarse, echar cuentas, poner algunas cabezas en la picota y , a partir de ahí, escoger a los que pongan la espalda contra la pared y exijan cuentas claras…cha, mesetario que no te enteras…

  18. Comentario de Nacho Pepe (12/05/2015 15:26):

    Le doy un poco la razón a Vic Timo en que no es un artículo de Francesc si no empieza con un lamento a “cómo nos ven desde fuera” que parece más basado en leer demasiada prensa y ver (aunque sea poco ya es nocivo) tertulias de la tele de Madrit.

    Porque si el autor tiene a bien venirse a una ciudad mesetaria, darse un garbeo por las calles (de los barrios, no se me vayan a confirmar su sprejuicios a las calles peatonales del centro donde se pavonean nuestros pijos con ínfulas) y pregunta qué piensa la gente de Valencia se dará cuenta de que la respuesta es… nada, cero conjunto vacío.

    Ya me gustaría que nuestros terruños tuvieran el fuerte sentido identitario valenciano, en vez de tener asumido que somos periferia madrileña, pero resbalan cuando nos otorgan a los demás el nivel de identificación de Valencia que tienen allí de sí mismos. Para un mesetario medio Valencia es… otr acomunidad más. Ni fú ni fá. Ni Fenicios (¿por qué es ese gran pueblo antiguo un insulto? ni yo lo sé y les leo a menudo) ni derrochadores ni ná.

    En serio. Todos sabemos que Valencia ha sido zona cero del despiporre de la burbuja porque… bueno, es la Costa Este y supongo que entre que allí se van a veranear los madrileños y que han tenido al PP al timón tanbto tiempo, pues era el resultado lógico. Pero a parte de elementos de la cultura popular sobre la Ruta del Bakalao y lo que se ve en Callejeros, la opinión sobre el noble pueblo valenciano, así en general, me atrevo a aventurar que es bastante neutra.Vamos, que los que veraneamos en Santander más bien que Valencia ni nos paramos a pensar sobre ustedes.

    Con cariño, mírense el ombligo todo lo que quieran pero no se piensen que a los demás nos ha importado nunca un carajo cuántas pelusas tiene.

  19. Comentario de Óscar Longueira (12/05/2015 15:31):

    No si matar hay que matar mucho, ¡Pero mucho! pero vamos que el valenciano medio está jodido y no le llegó ni medio euro de los pelotazos también lo creo.

  20. Comentario de Arrop i Tallaetes (12/05/2015 15:32):

    Insisto. No confundamos churras con merinas. Por supuesto señor Galaico que (como bien indica el articulo) el modelo de sociedad que la gento VOTÓ era un auténtico destarifo que nos llevaba directos al pifostion. Por supuesto que el derroche ha sido una seña de identidad de esta tierra por la que vamos a pagarlo caro y bien caro (incluso aquellos como yo que nunca estuvimos de acuerdo ni votamos a estas opciones de “serà per diners?”), pero de ahí a decir que el quejica valenciano le echa la culpa de todo a Yoko Ono/Ponentinos, hombre! No joda!

    Las barrabasadas se han sucedido por toda la geografía nacional. No es algo exclusivo de esta tierra. Nos podemos pitorrerar por ejemplo del Aeropuerto de Castellón (yo soy el primero que pongo el grito en el cielo), pero (fijate tu que cosa) aquí se dice más bien poco que Aeropuertos como el Ciudad Real, Huesca, Lleida Pirineos tambien se comen lo suyo. O que Barajas-Adolfo Suarez sin ir mas lejos es una auténtica “mastaba” donde el estado ha echado el resto siendo mucho menos rentable que aeropuertos como Málaga, Palma o Alicante.

    El derroche no puede ser la excusa que se utilice desde el poder central para denegarnos una financiación acorde. Si sumamos el gasto de Palau de Les Arts,Ciutat de la Llum, Formula 1, Aeroport de Castelló y el Agora (de tenis), no pasamos de los 1200 millones de euros. Años luz de los 12.000 millones que se estiman hemos estado infrafinanciados en el período 2002-2014.

    Si cree que encima no nos podemos quejar, pues me callo y xin-pun. Los valencianos nos merecemos este castigo divino y tal y pagar por nuestros innumerables pecados. Nos pasa por fenicios y meninfots.

    Si yo fuera President mañana mismo devolvia la autonomia a Madriz y que ella se encargara de los pagos. A ver como nos reíamos ahora….

  21. Comentario de galaico67 (12/05/2015 15:34):

    16# El tema es que entre 1995 y 2008 la Comunitat era una fiesta y todos seguían un simil barroco levantino de aquello que tantos exitos le trajo a al economía norteamericana.
    Allí, como son wasp, elaboraron la teoría de que bajando los impuestos a los ricos, estos derramarian sus capitales sobrantes sobre el resto de la sociedad y todos seriamos japis-japis, con más empleo, más producción y más impuestos para más welfare y más intervenciones humanitarias en paises con gentes de piel tostada.
    Aquí, como somos una mezcla de cristianos viejos y conversos, la teoría era dejando robar a los de arriba , los de abajo tambien podríamos robar y chapucear a gusto y todos seriamos japis-japis, porque los ladrones derramarian sus excesos sobre nosostros y con nuestra capacidad de libre emprendimiento bien dopada por el (des)uso de la ley , se nos abrían multiples oportunidades de negocio y mejora patrimonial, confiando además en que nuestros ladr…representantes políticos más cercanos , aka “alcaldes”, siempre estarían dispuestos a echarnos una mano en nuestras ilegalidades , ya sea protegiendonos de la ley o empleando recursos de todos, por el “bien común”. Que las “casetes de aperos”, son de uno, pero la paella, la partida y la alegría las comparten docena y media.

  22. Comentario de ieau (12/05/2015 15:40):

    #15 Debe ser que ha calado hondo en mí el “mensaje regional-victimista”, pero me he vuelto a releer el texto y me parece que es bastante crítico. Otra cosa es que no sea tan cachondo como los de las otras ccaa, pero eso va bastante con los análisis que suele hacer don Francesc. Otra cosa es que a usted le parezca mal que se incorpore al texto una clara reivindicación de infrafinanciación, que por tratarse de un análisis de la comuna valenciana, no creo que deba hacerse un análisis comparado y referirnos al resto de “balanzas fiscales” y mentar “que el vecino del sur tiene saldo neutro a pesar de ser una de las CCAA más pobres del Estado”. Y otra cosa es que los demás textos no hayan sido nada reivindicativos. Pues vale, pues somos culpables, pues no podemos llorar ni un poquito. Nos quejaremos a la “intelligentsia de esta página”, siempre tan condescendiente y tan poco crítica con esta nuestra comuna valenciana…

    – Respecto de los aeropuertos, no creo que desde esta página se hayan criticado aeropuertos rentables. Por cierto, esta serie es entretenida (seis entregas interesantes, ahí va la primera con enlaces a las otras):

    http://www.eldiario.es/economia/Viaje-historia-defectos-aeroportuaria-espanola_0_136486521.html

    – Respecto a lo de Rivas, uno de los miembros de la “intelligentsia de esta página” lo ha considerado siempre como una cuestión menor, cosa que no ha hecho nunca con las cosas de la generalitat.

    – Y respecto a lo de las balanzas fiscales, pues eso, que somos unos pesados, que ya nos callamos.

  23. Comentario de galaico67 (12/05/2015 15:48):

    Yo no digo que no se puedan quejar. Yo no digo que no haya razones para quejarse. Yo no digo que no haya que plantear, para toda España, Restoespaña o la Federación Ibérica un aclarado sobre cuentas, imposición fiscal, y reparto de inversiones. No me gusta, no me parece lógico y solo lleva a despiporres e irresponsabilidades como estas.
    Pero mal empezamos si ya no sabemos que solo la chorradita de los Palaus del Turia costaron más de 1300 millones de euros y de mantenimmiento ni se sabe…
    Y si los que van a resover el entuerto son los leales del PP, los desertores del PP apuntados a ciudadanos y los de izquierda tipo Ximo “famiglias” Puig, pues fale. De aquí a cuatro años Francesc puede pegarnos el mismo articulo, subir unos milloncejos y cambiar cuatro nombres y tendrá el articulo hecho.

  24. Comentario de ieau (12/05/2015 15:59):

    Galaico, que en este país todos han cocido habas y no han colgado a nadie del mástil por ladrón y por aprovecharse de los recursos de la res pública. Que aquí hemos sido más ladrones que en otros sitios, que hemos negreado más la economía, que somos más sicilianos, no soy quién para negarlo, porque no puedo cuantificarlo ni compararlo, pero también hemos sido más dóciles y hemos tragado más mierda que otros sin levantar la voz porque íbamos tirando (lo que tampoco dice demasiado a nuestro favor). Pero ahora que nos hemos hundido en la mierda, que nuestro descenso a los infiernos en relación con la media del pib per cápita del estado en estos últimos años es espectacular, que estamos cayendo en picado, por mucho que quieran esconderlo, y que no vamos a sacar cabeza en mucho tiempo, pues que lo que se callaba la gente mientras diera para reunirse y la paelleta, y ahora que no nos da, y que no somos de sobriedad y austeridad mesetaria, pues que nos da por llorar. Que sí, que nos lo merecemos, pero llevamos tanto tiempo sin molestar, que ya les vale si berreamos un poco y nos quejamos de algo en lo que tenemos un poquito de razón…

  25. Comentario de ieau (12/05/2015 16:00):

    Don Galaico, me la envaino, que no había refrescado la página y no le había leído, entre llorera y llorera…

  26. Comentario de Mauricio (12/05/2015 16:51):

    Francesc,

    Estooo…ya.

    Ieau,

    Es que da igual, la burbuja empieza en el 2002, con la ley ya derogada, con la entrada en el euro y el acceso al crédito barato.

    Seguramente con la ley del suelo del 98 se hubiera producido igualmente la burbuja pero nos hubiéramos ahorrado la corrupción…o parte de ella.

  27. Comentario de Mauricio (12/05/2015 17:00):

    Tampoco se castiguen demasiado por los excesos durante la década ominosa. Lo jodido hubiera sido que se hubieran dado en Soria o Pontevedra, no en la Costa Blanca. Obviamente en las zonas de costa con mayor afluencia de turismo es donde más excesos/atrocidades se han cometido. El dinero es como el agua y sigue el camino de menor resistencia; ni el más estirado de los prusianos habría resistido el tsunami de dinero que se produjo.

  28. Comentario de ieau (12/05/2015 17:13):

    En el país valenciano, la burbuja no empieza en el 2002, ya se estaba incubando desde bastante antes, se lo digo yo…

  29. Comentario de Braulio (12/05/2015 17:40):

    http://www.fomento.gob.es/BE/?nivel=2&orden=09000000

    En las estadísticas de visados se ve perfectamente que el aumento es pausado desde 1991, da un salto entre 1997 y 1998 y permanece en niveles que duplican el período 1991-1995 hasta 2008, cayendo bruscamente un 90%.

    Es decir, la burbuja venía hinchándose desde los primeros 90 como mínimo, alcanzó su cénit en la década prodigiosa 1997-2007 y entonces estalló.

    Consulten en su hemeroteca favorita que partido acababa de llegar a las instituciones (estatales y valencianas) coincidiendo justo antes del comienzo de este período.

  30. Comentario de Francesc Miralles i Borrell (12/05/2015 17:43):

    La Ciutat de les Arts i les Ciències, Terra Mítica, el proyecto de grandes obras del PP y macrourbanizaciones empieza en 1995-1999 en el País Valenciano, como dice ieau; de 1997 a 2002 hay una expansión urbanística espectacular, y si no venga a cualquier ciudad valenciana y compruebe en qué fechas están hechos buena parte de los ensanches y zonas nuevas.

  31. Comentario de galaico67 (12/05/2015 18:06):

    Y, ahora que ya hemos hablado de dineros ¿Alguien piensa que estas elecciones en esta nuestra Comunidad van a cambiar algo? ¿Que Ximo, en unión de un tripartito kamikaze, va a airear las cuentas? ¿Que alguno de los mayoritarios va a levantar las banderas de la financión, de una agencia tributaria? ¿Que se va a rebajar el mínimo del 5%? No se, estoy fuera, pero las noticias que me dan es que el PIB solo le debe crecer a algunos, que la infanteria sin sueldo del Estado/GVA/Ayuntamientos/Dipus está en las últimas y que se hay ofertas a nivel terrateniente subsahariano para tareas que antes conllevaban un sueldo justo pero digno. Apaña va bien, pero lo disimula bastante, por lo menos a pie de calle.

  32. Comentario de Andrés Boix Palop (12/05/2015 21:02):

    La verdad, me pasa como a ieau, leído el artículo no veo por ninguna parte la complacencia con Valencia. Básicamente, y más allá de la infrafinanciación, lo que cuenta Quico es lo que pasó: que aquí a mediados de los 90 se es consciente de que el modelo productivo tradicional agrícola más industrias de transformación está liquidado y que ay que buscar algo, ese algo es meter el turbo al proceso de urbanización y de transformación de suelo para dedicarlo a turismo y actividades terciarias de nula calificación, en medio del entusiasmo de una población muy poco alfabetizada que por alguna razón piensa que la juerga va a durar para siempre y que ese modelo es guay y sostenible (en lo que influye mucho, por cierto, que todo el mundo, o casi, de entre los aborígenes, tenía a algún familiar con algún terrenito de huerta cercano al pueblo que acabó dentro de un PAI o habría acabado si la juerga hubiera seguido). Y ya está. No veo ahí mucha complacencia, sino una mera descripción de lo que pasó aquí. Ni más (no es un tema de carácter particularmente turbio de los valencianos, sino de que aquí había costa explotable y eso trajo lo que trajo), ni menos (porque a esta gente se le ha votado durante 20 décadas y, en el fondo, si pensamos en lo que ya hizo el PSOE, algo más… y todo ello con un amplísimo consenso social).

    Mauricio, no creo que esta página sea un ejemplo de difusor de la tesis esas de que la burbuja la fomenta la LS98. Esa norma sobre la total liberalización del suelo que, en efecto, no se llega a aplicar nunca fue más consecuencia de lo que ya estaba en marcha y elemento simbólico que otra cosa. Pero creo que aquí, al contrario de lo que dices, siempre lo hemos explicado (más allá del uso retórico que hace el artículo de Quico del tema).

  33. Comentario de Tom Doniphon (13/05/2015 01:49):

    #10 @ieau
    “si quiero ir a la marina a visitar a mis padres desde valencia no tengo cercanías de gandia a dénia (vamos, igualito que en otras zonas de españa, pónganme de ejemplo dos ciudades así incomunicadas sin tener obstáculos orográficos insalvables) y claro, con el coche, que si no quiero pagarme los 9,10 € de la autopista,”
    Por apuntar, aporto que la comunicación por ferrocarril de Soria ciudad se compone de UN TREN al día a Madrid (como en el oeste) y ya. Para cualquier otra cosa hay una decena de autobuses que funcionan como diligencias en cuestión de fiabilidad y horarios.
    La mejor opción es el coche, ahí el que no tiene esta jodido. Eso si, nada de autopista. Hay que coger la nacional con mayor índice de atropello de animales de la península (corzos, jabalíes, zorros…).
    Vamos, que se puede estar peor. Cualquier comunidad que llore por el abandono de la administración, la falta de infraestructuras, tejido productivo y demás… que se de una vuelta por los desiertos de Mad Max que son las Castillas.

  34. Comentario de ieau (13/05/2015 06:58):

    #33 Tom, siento que lo de soria-madrid sea peor que el camino de innisfree, pero hay una “pequeña” diferencia. La infraestructura ya está hecha y estamos hablando de más de 200 km (dénia-gandia son menos de 40, es decir, cercanías, y aunque dénia tenga sólo algo más de población que soria, en verano se quintuplica, por no hablar de que esa vía conectaría completamente valencia-dénia, lo que le aseguro tiene bastante demanda) . Otra cosa es que la administración la infrautilice o que haya poca demanda (que a mí también me parece vergonzosa esa frecuencia, pero la infraestructura, al menos, ya la tienen hecha).

  35. Comentario de Mauricio (13/05/2015 08:39):

    La construcción crece en España desde la posguerra. Lo que marca la diferencia entre una burbuja y crecimiento, por agudo que este sea, es si está basado en el ahorro/riqueza o en el crédito/especulación. En general, desconozco la casuística de todos los municipios, lo que indican las estadísticas es que el precio de la vivienda ha caído a los valores de 2001-2. Yo compre mi piso en 2001 y lo podría vender por un precio superior al que pague. A pesar que para aquel año los precios de la vivienda en Barcelona llevaban años subiendo, no era a causa de una burbuja sino del crecimiento.

    No hay que criminalizar las expansiones urbanísticas. En Barcelona desde los 90 se hicieron los juegos, el fórum, las rondas, las marinas, port aventura, etc. y si estamos arruinados no es por culpa de ello.

    Cataluña es la única CA multiprovincial que tiene todas sus capitales unidas por AVE y, no solo nos quejamos de la falta de inversión, sino que vamos dando lecciones a los otros. En este tema de las inversiones entran mucho las percepciones subjetivas, y aquello de “dependiendo como les haya ido la película”. Barcelona, Valencia se transformaron a partir de los 90, con grandes proyectos urbanos. El problema no fueron estos, sino que la transformación se quedara solo en eso, como en Valencia.

    Andres,

    No es una percepción. No solo se ha hecho, sino que lo ha hecho usted especialmente. Es más, recuerdo haberlo discutido con usted hará ya unos años. En fin, aclarado queda.

  36. Comentario de pescadilla (13/05/2015 08:44):

    el origen de la burbuja no fue la liberalización del suelo (como dice Mauricio, ¿para que iban a pagar al concejal de urbanismo por algo que ya lo tenían urbanizable?) sino la llegada del euro, que hizo que aflorasen los capitales ocultos (el dinero negro, vamos) y éstos fueron a comprar vivienda, que unido a que justo coincidió con la generación babyboom comprándose su casita, pluff, hizo aumentar la demanda, y los precios, y junto con el crédito barato, pues nos volvimos locos….

    que el ministro de turno no aprovecho para empurar a todo aquel que de repente compraba un piso con un dinero que no sabia de donde salía pues tiene delito, (la llegada del euro era un momento perfecto para pillar defraudadores), pero esto es España, que más tengo que decir…pues que en lugar de cazar defraudadores y parar esa locura, pues se punto todo dios al carro….

  37. Comentario de notengoniidea (13/05/2015 09:31):

    Lo que sí se aplicó de aquella ley de Aznar, y disparó la burbuja, fue la forma de valorar el suelo urbanizable, que hizo que los naranjos que se incluyeran en un futuro PAI se tasaran a precio de metro construido en el centro de Madrid. Se explican así cosas como Astroc y similares, y que promotoras de chicha y nabo obtuvieran créditos bestiales garantizados por hectáreas de bancales que figuraban en sus balances como activos mas sólidos aun que las hipotecas basura. Y todo avalado por consultoras tan formales como Richard Ellis y semejantes.

  38. Comentario de Lluís (13/05/2015 10:12):

    Mauricio,

    Que tengamos todas las capitales de provincia de Cataluña unidas por AVE no significa que la inversión sea la correcta.

    Básicamente, porque el AVE es una infraestructura para ricos, y que gran parte (por no decir la mayoría) de los catalanes no va a utilizar en su vida. Y en mi caso particular, desplazarme en AVE a Madrid implica recorrer previamente unos 120 Km. en transporte privado porque no tengo demasiadas alternativas en transporte público que me acerquen a una estación de AVE, a al aeropuerto del Prat. Y poner en marcha el AVE ha sido a costa de eliminar otros servicios ferroviarios más baratos, hay gente para la que lo prioritario no es poder plantarse en Madrid en tres horas, sino poder ir y volver por menos de 100 €, y ahora no le queda otra que recurrir a los autobuses. Eso si, en la red de cercanías, que esa si que utiliza bastante más gente, el nivel de inversión durante muchos años puede clasificarse directamente como dejadez.

    Y finalmente, la burbuja inmobiliaria no ha venido dada únicamente por el crecimiento demográfico o la capacidad de ahorro de los españoles. La mayor parte de ella se ha financiado con crédito exterior, de ahí que los amigos de Bruselas nos hayan obligado a rescatar nuestros bancos y cajas, para evitar que su caída arrastre a los suyos. Y desde el Estado se facilitó la burbuja con medidas no sólo con declaraciones de políticos y altos funcionarios, sino con medidas que incentivaban la compra y penalizaban el alquiler. Y de hecho, se construyeron muchas más viviendas de las necesarias, algunas sólo con el objetivo de revenderlas con buenos beneficios en uno o dos años. De hecho, se construían centenares de miles de viviendas cada año, sin una demanda real que lo justificase.

  39. Comentario de David (13/05/2015 10:13):

    No se me confundan con Ciudadanos, de catalanes o catalanistas no tienen nada, son nacionalismo español puro y duro fundamentado en el profundo resentimiento con el nacionalismo catalán que tanto los ha hecho llorar, por lo tanto no es nada extraño su (presunto) éxito en València. De hecho, me extrañaría mucho que no triunfasen allí.

    Para Rivera y sus falangitos solo existe España y más España, todo lo demás hay que destruirlo o rebajarlo como mucho a regionalismos folklóricos.

  40. Comentario de Mauricio (13/05/2015 10:36):

    Lluis,

    Estoy de acuerdo con usted, me parece innecesario que las 4 capitales de provincia estén conectadas por AVE, pero todavía me parece peor que aquellos para los que esto era un requisito sine qua non se quejen de la conexión AVE a Galicia. Es decir, harto yo, harto todo el mundo y consejos doy que para mí no tengo.

    Yo estaba convencido que había cierto consenso respecto a frenar al AVE y, sin embargo, se la han liado parda a Cs por querer congelar la inversión. Y, aunque estoy de acuerdo con congelar las inversiones en AVE, hasta cierto punto, entiendo que aquellos que no lo tienen, no les parezca tan buena idea.

    Sobre lo de la burburja, como siempre, o no me lee, o si lo hace, no me entiende, y, de hacerlo, soy yo quien no le pilla.

    David,

    Y, además, quieren sacrificar una pubilla todos los años durante el solsticio de invierno en el Valle de los Caidos…

  41. Comentario de Paisano (13/05/2015 10:37):

    Saludos:
    Mare Deu senyor!
    Es leer los comentarios y saber que se encuentra uno entre sus congéneres. No hace falta que nos olisqueemos glándulas inerperneras, ni que hagamos rituales masónicos.
    Cuando los españoles (no ya incluidos, empezando por los calanes) debaten (juas, juas) entre ellos, todos nos ponemos estupendos y surgen enhiestos el:

    a) Yo soy el que la tiene más larga.

    b) La entrañable costumbre de tirar al pilón al de fuera.

    c) Los sucios del pueblo de al lado, que huelen mal pero sus chicas son más guapas que las mías )aunque, eso sí, todas unas guarras) me tienen manía, con lo majico que soy.

    Que no decaiga.

  42. Comentario de ieau (13/05/2015 10:48):

    El terruño valenciano (y más concretamente el costablanquero) desde hace mucho que no basa su actividad de construcción en “el ahorro/riqueza” sino en “el crédito/especulación”, y eso mucho antes de la entrada del euro, con libras y marcos contantes y sonantes… Y no creo que la razón fuera aflorar capitales ocultos, que se dieron bastantes facilidades para cambiar pesetas en negro a euros en negro (ese famoso límite de los 3000 euros en efectivo sin control bancario fue diariamente utilizado por buenas gentes que hacían la ruta de las oficinas durante algunas semanas…). Si uno no era muy estúpido, las compras inmobiliarias las hacía con su parte de blanco en euros o pesetas en blanco, y la parte en negro con sus euros o pesetas en negro, sin aflorar nada en las compras. Y sin apurar al 30 de junio. Compra de lotería premiada, coches, artículos de lujo (joyas, relojes, obras de arte,…), ahí sí que afloraba y se blanqueaba el negro! Pero si quieren, pues eso, que la burbuja empezó con el euro… ¡Que aquí pasamos sin sin solución de continuidad de la burbuja de la naranja a la burbuja del caqui!¡menos mal que no nos ha dado por los tulipanes, pero todo se andará!

  43. Comentario de Lluís (13/05/2015 10:49):

    #36, Pescadilla

    Un inciso: la llegada del euro tampoco era un problema para los que tenían un capitalito en dinero negro.

    El que realmente tenía una burrada de millones, no los guardaba en un calcetín, ni en una caja oculta en un agujero en el sótano de su casa, ya los tenía en el extranjero y seguramente convertidos a divisa. Y si había que convertir algo, la diligente banca suiza (o la andorrana, luxemburguesa, gibraltareña,…) se encargaba de los trámites, incluyendo el blanqueador necesario.

    Y para el que había ahorrado unas pesetillas a base de no declarar ingresos a Haciendo, tenía otra opción: hasta una cierta cantidad, el banco cambiaba pesetas por euros, en efectivo, sin pedir siquiera un DNI. Es decir, un emprendedor podía coger el saco, el coche y a su esbirro de confianza y, en un par de mañanas visitando sucursales bancarias, podía cambiar todos sus ahorros sin dejar ninguna pista.

    Otra asunto es que uno se enfrenta a la inflación, y el capital guardado debajo del colchón no solo no rinde sino que se deprecia. Y el ladrillo era una buena forma de ponerlo en circulación, blanquearlo si se quería y sacar unos buenos beneficios con la seguridad de que Hacienda miraría para otro lado. E incluso si no lo hacía, eran tantos los que se dedicaban a eso que el riesgo de que te cayese a ti la inspección (y te pillasen) era asumible.

  44. Comentario de Paisano (13/05/2015 10:49):

    Y tratando de aportar algún dato.
    La verdad es que me abruma la sabiduría que por aquí se gasta.

    Pero se ha citado muy de pasada el fracaso escolar autóctono. Puesto que me atañe de cerca…

    Ignoro totalmente como irá el bachillerato en Charnegolandia, Centollistán o Ozúriñique, pero lo que es por mi tierra, con la magna experiencia de haber trabajado en media docena de localidades, pues es aterradora.
    No ya de un nivel rozando en núcleo interno, una falta de motivación (¿eso se come?) o demás.
    Hablo de que te puedes encontrar con padres, que si aprietas un poco en el esfuerzo o la disciplina se te plantan enfrente a exigirte cómo educar a sus tiernos retoños. Los comisarios polític (es.. los pedabobos te dirán que creas mal rollito), las directivas no suelen tener ganas de buscarse líos y alguno te amenaza de muerte. Vamos lo normal.
    Pero a uno en sus onanismos mentales le empieza a preocupar si será un rasgo distintivo de la tierra de la paella. Que con semejantes cenutrios en serie tenemos ahora ni más ni menos que lo que nos merecemos y hemos buscado con ahinco.
    Si Zaplana no será una causa sino una consecuencia de una situación perfectamente allanada.
    No sé. ¿Será tortura hacer leer un libro, en un trimestre, a los bachilleres? ¿Un profesor que pone orden en su clase es un dictador sanguinario?

  45. Comentario de Mauricio (13/05/2015 11:29):

    Una burbuja se genera cuando oferta y demanda aumentan y estalla cuando lo hacen hasta un punto que la oferta supera ampliamente la demanda y los precios caen por debajo del valor de compra. Además, se genera un problema social cuando la compra no estaba sustentada en el ahorro, en dinero negro o no, sino en créditos.

    Que aflorase el dinero negro con la llegada del euro fue, digamos, un fenómeno concurrente y beneficioso, la burbuja se produjo por el acceso barato al crédito que género una situación de la que todo el mundo salía beneficiado: administración, empresas y trabajadores. Algo tremendamente difícil de parar.

    Que un tipo se gastase medio millón de euros de dinero negro en una casita en Altea y ahora esta valga 200 mil no supone un problema para nadie más que ese tipo. El problema es que el ayuntamiento que había ganado pasta gracias a los ingresos extraordinarios por licencias, IBI, etc, se lio a construir un polideportivo con dinero prestado de una caja que también había prestado dinero a un constructor para financiar la construcción de una urbanización cuyas casas era compradas por familias cuyos ingresos dependían de la construcción. Y todo iba bien hasta que la demanda cayo por la sobreoferta, y el ayuntamiento ya no tenía esos ingresos extras para pagar su crédito, ni el constructor podía vender las casas para cuya construcción se había endeudado y tuvo que despedir a los trabajadores que también se habían endeudado para comprar su casita, y la caja que había prestado a todos no tenía con que devolver el dinero que a su vez le había prestado una caja alemana.

    La única forma de haberlo evitado, hubiera sido limitando los incentivos de los diversos actores que intervinieron en la burbuja. Especialmente, los de la administración.

  46. Comentario de Johnnie (13/05/2015 11:40):

    Creo que el origen de las críticas al artículo viene de que Francesc nos ha largado un tocho analítico que no concuerda con el tono de los anteriores, que quizás habría caído mejor en LPR, reservando este espacio para lo que toca: reírse de la candidatura de Rus a la diputación, reírse de que el anticatalanismo haya recibido y vaya a obedecer la orden de votar a un catalán, reírse del señor Calabuig y reírse del confeti de opciones de izquierdas.

    Francesc, dimisión!
    Francesc, paguita!

  47. Comentario de ieau (13/05/2015 11:48):

    #45 Bravo, Mauricio, sobre todo por ese “especialmente” de la última línea:
    – Administración siempre mal, hay que limitarla.
    – Prestamistas siempre bien, la banca siempre gana/tiene la razón.

  48. Comentario de ieau (13/05/2015 11:59):

    #39 David, cómo se nota que usted no es del cap i casal. Las risas que me estoy echando de ver gente a punto de gripar mentalmente por sentir la tentación de votar a ciudadanos, aún a pesar del riesgo que supondría el abrir las puertas al mal catalán en estas tierras de dios y la posibilidad de que nos intentaran cambiar “la geperudeta” por “la moreneta” no tiene precio. Véngase, véngase usted por aquí e intente convencer a algunos de que ciudadanos “no son catalanes” y verá como sale corrido a gorrazos al grito de “no mos fareu catalans!”. Lo mejor de este asunto, para los que hemos conocido esas actitudes, es lo que nos vamos a reír a medida que empiecen a explotar algunas cabezas que tratan de autojustificarse luchando contra lo más profundo de su anticatalanismo, cuando en los dos bastiones del mismo -madrit i valencia-, se ponga la pica en flandes desde el centro de poder catalán -con control del ibex mediante, por supuesto- y las urticarias que va todo ello va a producir…

  49. Comentario de Mauricio (13/05/2015 12:02):

    Ieau,

    La banca es un oligopolio del estado y, en el caso español, con las cajas al servicio de las autonomías son poco más que un apéndice de la administración. Claro que a lo mejor Blesa, Rato y cía eran banqueros que hacían lo mejor para las entidades que presidian y no aquello que les ordenaban sus capos políticos…, o a lo mejor este aserto solo es válido en el caso de Rato porque puede atacar al PP, o será que fueron los “banqueros” quienes decidieron el coeficiente de caja, las reservas, mezclar banca minorista y de inversión, el patrón monetario, etc, es lo malo de un sector “poco” regulado…

  50. Comentario de Teodoredo (13/05/2015 12:03):

    #46 Hombre y porque con lo de “la latente desconfianza española, por no decir hostilidad y xenofobia, hacia los pueblos ibéricos con idioma e idiosincrasia propia” lo que me extraña es que no lo hayan descuartizado con tenazas candentes para después quemar los restos y meterlos en la cárcel, como es propio de la mentalidad cosmopolita, no-paleta, no-nacionalista.

  51. Comentario de desempleado (13/05/2015 12:06):

    El artículo me ha gustado. Es lo que hay. Es triste pero es así. El detalle “País Valenciano” me ha encantado. Harto estoy del otro nombre y de todo lo que implica.

  52. Comentario de ieau (13/05/2015 12:11):

    Por las mismas le podría responder que las cajas son un apéndice de la administración tanto como la administración es un apéndice de la banca…
    Que yo apuntaba a la banca alemana y francesa acreedora como última ratio, o como usted dice, a esos oligopolios del estado alemán y francés, pero la banca española también me servía como contraejemplo. En fin, que ya me ha quedado claro que cuando hay un error en este mundo, la culpable final es la administración/estado (si al final mi vena anarquista va a acabar dándole la razón)…

  53. Comentario de ieau (13/05/2015 12:20):

    Desempleado, puede utilizar un nombre intermedio, que el de pv causa muchos dolores de cabeza y leyes de señas de identidad para impedirlo. Una solución:

    comunidad: lugar compartido por comuneros.
    comuna: lugar compartido por comuneros // excusado, retrete.

    La comuna valenciana.

  54. Comentario de David (13/05/2015 12:29):

    #48 No sufras, que Riverita se guardará muuuuuuuucho de pronunciar una sola palabra en la lengua vernácula (de hacer un míting, ni hablamos) en el Regne de València, sabe perfectamente que estas cosas disgustan profundamente a su clientela y hacen llorar a los niños.

    Poder catalán? Jajajajajja!!!!!! Cuánto crees que los falangitos van a tardar en trasladar sus oficinas al centro de la meseta? Poco, muy poco.

  55. Comentario de Pablo (13/05/2015 14:04):

    #54 Pues va a ser que no: Rivera ya dio una rueda de prensa en el Cap i Casal en perfecto catalán:
    https://www.youtube.com/watch?v=K9g2xcLVooE
    (yo en su momento pensé que había sido una cagada de comunicación muy grande, dado su votante potencial medio por aquí, pero igual me equivoqué)

  56. Comentario de Lluís (13/05/2015 14:19):

    #45

    El problema no ha venido porque un tipo pagó 500.000 € en “B” por algo que hoy vale la mitad.

    El problema ha venido de otras partes. Básicamente, de las deudas. Por un lado, de personas que no han podido hacer frente a una hipoteca. Por otra, de promotores (sociedades mercantiles) que han quebrado y que han dejado únicamente unos terrenos baldíos, con casas a medio terminar o con casas ya construídas pero que nadie compra. En todos esos casos, el banco prestó dinero sin considerar los riesgos, años antes habrían puesto muchas pegas a algunas operaciones y otras simplemente las habrían rechazado. Tenían que vender muchos créditos para seguir con beneficios (y que los ejecutivos cobrasen las primas correspondientes), y con los tipos de interés bajos, es imposible sobrevivir a una morosidad del 8 %. Y eso no es todo culpa de la administración ni de los políticos, que a financiar al Pocero nadie les obligó.

    Pero para esa burbuja, el ahorro español no era suficiente, por lo que los bancos tuvieron que acudir a entidades exteriores para conseguir todo el crédito que necesitaban. Y claro, al fallarles sus clientes, no podían hacer frente a los pagos y el gobierno español ha tenido que ayudarles, vía nuestros impuestos. Se habla mucho del déficit del Estado, pero a diferencia de Grecia, la deuda española era básicamente privada, no pública, su nivel era aceptable hasta que hubo que incrementarla no para terminar de pagar obras faraónicas (que basta con interrumpirlas para no generar más gasto) o mantener el malvado e ineficiente sistema sanitario público, sino para salvar el trasero a los bancos. No sólo a las cajas de ahorro, sino también a los bancos. Que el Santander puede sacar pecho, pero si hubiesen caído las cajas, habría caído el resto.

  57. Comentario de Braulio (13/05/2015 14:24):

    Claro, la burbuja de los tulipanes de 1637 la causó la hipertrofia del estado holandés. Y la de la bolsa en 1929 vino del exceso de riesgo asumido por las cajas de ahorros norteamericanas. Sin ir más lejos Lehman Brothers lo quebraron entre de Guindos y el ayuntamiento de Tomelloso un día que se pasaron recalificando secarrales.

    Puta administración tete.

  58. Comentario de Lluís (13/05/2015 14:26):

    Sobre Ciutadans, tranquilos. En los últimos 2 siglos, los periodos en los que el país ha tenido un gobernante catalán no llegan al 1 % del total. Incluyendo democracias, pseudodemocracias, dictablandas y dictaduras.

    Y respecto a Rivera, su modelo de estado no tiene pinta de ser tan centralista como los que defienden UPyD o Vox. Habla de reformar las administraciones periféricas, no de suprimirlas. No creo que le guste que la Generalitat o el gobierno de Murcia tengan embajadas por ahí, y los lapaohablantes de Aragón tendrán los mismos derechos ligüísticos que ahora (es decir, prácticamente ninguno), pero por lo menos no hablan de reinstaurar la Nueva Planta ni volver a poner al capitán general como máxima autoridad en las regiones. No es que me convenza demasiado, pero algunas de las cosas que dice, me parecen positivas. Otra cosa es que en su partido, ahora, han dejado que entre de todo, y alguno hay por ahí que no es trigo limpio, pero en fin, lo importante será ver cómo reaccionan cuando pillen a alguno con las manos en la caja.

  59. Comentario de galaico67 (13/05/2015 16:15):

    Bueno, hay que reconocer que hasta siendo falangitos lo tienen fácil para ser menos…iba a escribir de derechas, pero el PP valenciano no es de nada más que de ellos mismos. Son de misa pero les van las traductoras rumanas y los cepillos de las monjitas. Son defensores de la valencianidad pero, preferentemente, de la cosmética. Son de la iniciativa privada, pero le aseguran los ingresos con lo público. Son muy de aquí, pero más bien, son como los loyalists de las 13 colonias, tienen su cuerpo para uso y disfrute aquí, pero la cabeza en Madrit. Lo del cuello me lo callo para que no me apliquen la antiterrorista.
    En el fondo son unos capataces, con manga ancha y derecho de pernada en la finca, y un ejército de meritorios muy satisfechos. Lo raro es que ese esquema les funcione en el Cap i casal.
    Vamos, que Cuñadanos lo tiene o debería tener muy fácil para ser la opción conservadora de sentido común, al menos en las capital
    Y Rosa de España tendría que haberse cambiado por Rosa de las Españas hace unos años. Las autonomías han venido para quedarse.
    Pd.- si a mi se me ocurre llamar iletrados (muy poco alfabetizados…) a los terretatenses…

  60. Comentario de Andrés Boix Palop (13/05/2015 17:56):

    Mauricio, eso que dices, sencillamente, no es verdad. Tienes ahí al lado mi blog jurídico, donde en más de una ocasión he tratado el tema urbanístico. Es facilísimo comprobar que ni una sola vez he relacionado burbuja y la medida de la LS98 de liberalizar suelo. Entre otras cosas porque, como es obvio, si esa medida se hubiera aplicado alguna vez lo que habría hecho habría sido, en todo caso, bajar los precios, no subirlos. De hecho, en esta y en otras páginas yo he tenido discusiones justamente negando que la LS98 tuviera que ver con la burbuja frente a la equiparación que, a día de hoy, sigue haciéndose alegremente a modo de cliché en la izquierda española (y no tan izquierda, algunos regeneracionistas dicen también cosas muy raras al respecto).

    Otra cosa es que la LS98 fuera una ley con una ideología y un mensaje que era evidente: quitar trabas y frenos a la transformación de suelo. Pero ni eso encarece la vivienda ni era demasiado neceando porque todos los actores tenían ya suficientes incentivos (y pocos frenos) para transformar alegremente. La LS98, más allá de su valor simbólico o escenográfico, no aporto nada demasiado relevante, ni para bien ni para mal.

    De hecho, si te fijas en el texto de quico (no mío, pero en esto estoy sustancialmente de acuerdo con él), lo que trata de explicar es que las innovaciones jurídicas que se anticipan al ciclo expansivo y multiplican sus efectos:
    – forman parte de un gran consenso político y social (esto es, no son malvadas medidas de un malvado PP o de la derechona diabólica contra la gente de bien);
    – datan, en el caso de la CV, que en esto por una vez sí fue pionera, de 1994;
    – son fruto de la reflexión de un gobierno de izquierdas y de unas cortes dominadas por fuerzas progresistas.

    Si tú en esa reflexión ves una maniquea (y errónea, porque es evidente que sería errónea) pretensión de imputar la burbuja a una ley del PP de 1998…

  61. Comentario de notengoniidea (13/05/2015 18:36):

    No quisiera ser cansino, pero si me parece que hubo un efecto directo en la burbuja de aquella de Ley sobre el régimen del Suelo y VALORACIONES del 98. Unos datos de administarcionpublica.com:

    http://administracionpublica.com/la-dimension-de-la-burbuja/

    “Veamos algunos datos, siempre del Banco de España. En junio de 1998, poco después de la entrada en vigor de la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones, cuando escasos efectos había podido producir (salvo en forma de expectativas) el crédito a constructores alcanzaba los 28.190 millones de euros y a promotores los 16.461 millones de euros. En marzo de 2002, apenas cuatro años después, dichos saldos eran de 47.487 millones y 43.594 millones respectivamente. Es decir, que en poco más de cuatro años el crédito a constructoras casi se duplicó, mientras que el crédito a promotores casi se triplicó. En el punto más alto de la burbuja, allá por diciembre de 2008, el crédito a constructoras había llegado a los 151.847 millones de euros, mientras que el crédito a promotores sumaba 318.031 millones de euros. En poco más de seis años, por tanto, el crédito constructor se había multiplicado por más de tres y el crédito a promotores por más de siete. Si comparamos los puntos inicial y final de la serie seleccionada, junio de 1998 y diciembre de 2008, una década, el saldo de crédito constructor y promotor se habrían multiplicado por cinco y diecinueve veces respectivamente”.

    La clave es la diferencia entre el credito a constructores y promotores (que fue con mucho el de mayor morosidad al final) y que solo se pudo incrementar en esa medida por la forma de valoración de aquella dichosa Ley. Ese aspecto se derogó en el 2007, y aun me acuerdo haber oido a algún promotor decir por aquel entonces que eso era lo que había pinchado la burbuja.

    En fin, no fue la unica causa, desde luego, ni tampoco tiene ya mucha importancia, pero era solo por meter un poco el dedo en el ojo al legislador de aquel entonces.

  62. Comentario de Andrés Boix Palop (13/05/2015 20:04):

    Notengoniidea, el crédito a promotores crece y crece no por el mecanismo de valoraciones de la LS98, que es sustancialmente idéntico al de la LS90 (y al TRLS92), sino porque estábamos de juerga. Tras 2007 el crédito desaparece no por el cambio de valoraciones de la LS2007 y del posterior TRLS2008 y su reglamento de valoraciones sino porque, sencillamente, el crédito se seca a partir de la caída de Lehman Brothers para todo: desde para la compra de suelo hasta para la compra de alpargatas (donde ni hubo cambio legislativo alguno).

  63. Comentario de notengoniidea (13/05/2015 20:36):

    No puedo discutir con usted, D. Andrés, que sabe mas que yo, ni vale la pena, en un off-topic en toda regla, pero:

    1.- Aunque el mecanismo pudiera ser mas o menos similar en las leyes del 90 y del 98, sus efectos en la práctica, la determinacion del valor o aprovechamiento urbanistico, (en terminologia de la L90), fueron la práctica bastante diferentes. Es decir, esos valores eran muy superiores en el 2000 que en 1990 Me temo que hubo revisiones de castastro que incrementaron esos valores, y sospecho que alguna modificación del PG de Contabilidad que abrió la mano a la hora de contabilizar esos activos.

    2.- Insisto que la diferencia de acceso al crédito entre constructores y promotores es brutal. Las otras causas que explican la burbuja no explican esa diferencia, a mi juicio. Y es en la morosidad en los creditos a promotores donde se porduce la mayor debacle. Al fin y al
    cabo un piso construido es una realidad material. La garantía de un credito al promotor es simplemente una expectativa de derecho. Igualito que un derivado financiero.

    3.- En otros paises, Italia, Grecia, se daban condiciones similares a la española, y aunque hubo burbuja, no fue ni de lejos como la nuestra.

    4.- Hasta donde yo se, que no es mucho, lo ocnfieso, en EEUU Inglaterra, Irlanda, paises donde estalló la burbuja, no existía esa disparidad entre creditos a promotores y a constructores. Las hipotecas basura fallan porque los compradores de pisos no pagan, no los empresarios promotores.

    En ningun sitio del mundo existieron engendros como Astroc, Inmocaral, Colonial, Nozar, Fadesa, Polaris etc, etc, etc, la mayoría de los cuales tienen o tenian inmensas cantidades de suelo sin desarrollar, pero valorado contalemente a precio de metro construido. Es que Astrc puede que no hiciera ni un solo piso y fue una de las empresas mas capitalizadas del mundo en bolsa, que manda narices.

    Todo eso no quita que las otras causas fueran determinantes, tal vez mas, pero creo que sin esa posibilidad de valorar aire a precio de oro, por decision puramente legislativa, no hubiera habido una burbuja tan inmensa

    Intervengo poco pero siempre fuera de foco, ya disculparan.

    3.-

  64. Comentario de Pantafilando (14/05/2015 06:50):

    Buenas. Yo sólo venía a responder a una frase que ha hecho que se me hinche la vena: “Que un tipo se gastase medio millón de euros de dinero negro en una casita en Altea y ahora esta valga 200 mil no supone un problema para nadie más que ese tipo” Y UN COJÓN: ¡la ingente afloración de dinero negro tiró para arriba brutalmente los precios de las viviendas! En el ejemplo, habría pasado eso con todas las casas de los alrededores, haciendo que los desgraciados (sin dinero negro) que vinieran luego tuvieran que pedir más dinero al banco por lo mismo, y a esos sí que les ha perjudicado la bajada subsiguiente, convirtiéndoles en zombis financieros por el resto de sus vidas.
    Y no hablemos de las otras operaciones repugnantes que ese dinero negro impulsó, como el rutinario pago en B de parte del coste de las VPO, o el fenómeno del “pase”…

  65. Comentario de ieau (14/05/2015 07:17):

    #64 No me puedo esperar a que le conteste don Mauricio: eso es culpa de la administración y de un cuerpo de inspección excesivo e ineficiente que no ha perseguido a los defraudagallinas como debería (que los del medio millón de euros generan riqueza, hoyga). Otro gallo cantaría si se privatizase la aeat…

  66. Comentario de galaico67 (14/05/2015 09:54):

    64# Que no estén inhabilitados para la profesión un montón de bancarios y bankeros, más unos cuantos supervisores por prestar un millón de euros para comprar bancales y luego aceptar esos bancales, tasarlos a precio de barrio de Salamaca y aceptarlos como garantía – e incluirlos en el balance así tasados, en caso de impago – para prestar diez millones de euros a un “promotor”, dice mucho de este país.
    Y dice mucho de como funcionan todos los bankeros de Uropa, que prestaron cientos de miles de millones como el que te invita aun café.
    Pero la culpa es toa toita toa de MAFO…

  67. Comentario de Mauricio (14/05/2015 12:15):

    Andres,

    Admito que puedo estar confundido a causa del artículo “Inversión, burbujas y fraudes a gran escala” del 29 de marzo de 2007, firmado por usted, que dice textualmente:

    “No parece que la solución propiciada, en su último arrebato acaparador, por las elites dominantes, haya logrado nada bueno. Nos referimos a la idea de que lo que había que hacer era “liberalizar” el suelo, dado que como es sabido los precios eran carísimos y crecientes como consecuencia de que el suelo, por defecto, era considerado por la ley no urbanizable, lo que encarecía enormemente el restante y excepcional suelo urbanizable. Tras la brillante reforma de 1998, donde se estableció por ley que todo el suelo, por defecto y salvo excepciones, se consideraba urbanizable, como es sabido, la Ciencia Económica puede alardear de un nuevo éxito de prognosis: sorprendentemente los precios han realizado en 8 añitos una bella filigrada multiplicándose por 3, más o menos. Precioso.”

    “Los irredentos afirman que, si no se hubiera hecho, la cosa habría sido peor. Probablemente piensan en que ahora se pedirían no 2.000 euros por metro cuadrado sino 3.000 y un hígado, de forma que para comparar un pisito de mínimos habría que matar a una clase de primaria sudamericana enterita. Pero lo cierto es que no lo sabemos y que no tiene porqué ser así. De hecho otros sospechamos que cuando un mercado se basa en cierto oligopolio sobre la oferta y en que la demanda lo es sobre un bien de primera necesidad el precio, si se deja actuar al libre mercado, suele venir determinado por una ecuación muy sencilla: “dame todo lo que llevas o te rajo, que me he metido una raya y no sé lo que hago”.

    Pero bueno a lo mejor me pasa como al chaval del 6to sentido y veo “maniqueas (y erróneas, porque es evidente que serían erróneas)” pretensiones donde no las hay.

  68. Comentario de Lenya69 (14/05/2015 12:18):

    El problema, a mi entender, no fue tanto el afloramiento de dinero negro con el euro, si no, como tan bien ha descrito Mauricio, la concesión de créditos “a tuti plen”. Que ibas al cajero automático y te abordaba una pléyade de comerciales ofreciéndote un magnífico y maravilloso crédito para lo que tú desearas. A su vez, las cajas y bancos te prestaban, no su propio dinero, si no el que pedían prestado a capitales extranjeros. Fíjense, por comunidades, dónde han ido a parar las distintas cajas de ahorros, han petao en todas las comunidades. Aquí todo el mundo era empresario y promotor, éso sí, con dinero prestado, con dinero propio ninguno. Yo vivo en un barrio del extrarradio, de gente trabajadora, y hubo una época en que te daba hasta vergüenza salir del garaje con tu coche, parecía Beverly Hills, y si te ibas a veranear a Benidorm, había quién te trataba de pringao, que menos que a las Seychelles!. Luego indagabas y resulta que tenía préstamos en cuatro o cinco bancos diferentes.
    Yo también sería capaz de vivir un año entero a cuerpo de rey y con el dinero de otro, el problema vino cuando aquí era todo hijo de vecino el que lo hacía y, encima, lo consideraban normal, cuando en toda partida de póker, si alquien gana 10 es porque otro u otros están perdiendo esos 10, aquí no, aquí todos ganaban: empresarios, banqueros, trabajadores, una gran mentira en la que alguno aún piensa que regresará. País!

  69. Comentario de Andrés Boix Palop (14/05/2015 12:52):

    Mauricio, es que, como verás, en ningún momento digo que la reforma cree la burbuja sino, justamente, que es IRRELEVANTE poner más o menos suelo en un mercado como el del suelo español, donde ya había un huevo de oferta y ésta, además, acaba muy controlada y condicionada por ciertas decisiones de una serie de actores, esté todo el suelo liberalizado o no.

    La reforma pretendía liberalizar suelo a saco (por un procedimiento absurdo que no se aplicó nunca, entre otras cosas porque no hacía ninguna falta, por la vieja vía tradicional ya estábamos liberalizando suelo a mansalva por todas partes) con la pretensión de bajar precios. Es evidente que no lo logro. Igual que parece evidente que tampoco se le puede achacar a la reforma la subida de precios. Como dice el texto textualmente ni lo sabemos ni tiene por qué ser así. Y, como puedes ver en el texto que copias, la razón que se apunta sobre el origen de la burbuja no es esa sino, al revés, el oligopolio de facto sobre la oferta (así como sobre ciertos aspectos que mueven la demanda) y que la vivienda sea un bien de primera necesidad. Punto.

    De hecho, esa razón (oligopolización del suelo) es la que esgrimen algunos defensores de la liberalización, que dicen que la manera de combatirla es liberalizando. De modo que hasta podría entenderse, si se hace una lectura malévola como la que pretendes hacer en sentido contrario, que se defiende que la solución correcta habría sido liberalizar más.

    Pero vamos, que no veo dónde ves contradicción entre el cachondeo respecto de la inanidad de la reforma del 98 y de la aplicación general de sus postulados PAI tras PAI y revisión de PGOU tras revisión de PGOU que creaban más y más y más suelo urbanizable y lo que he explicado antes: que no tuvo NINGÚN efecto sobre el precio del suelo, ergo fue un fracaso de ley pues supuestamente es lo que pretendía hacer. Esas subidas se explican no por la reforma, como ya he dicho antes, sino por la dinámica burbujística desaforada e incentivada por otras razones que ahora todos tenemos claros. Era evidente que eso no se podía atacar liberalizando suelo y que no iba a funcionar.

    Tan evidente como que en ese texto no digo en ningún momento que la ley provocara esa subida sino algo tan obvio como que no pudo, ni habría podido nunca, pararla o atenuarla, en contra de lo que dijeron los genios que la pergeñeron y los economistas que la avalaron, que por lo visto entienden que sólo se puede atacar una burbuja añadiendo ma´s y más oferta. ¡Como si el tema fuera de esto!

  70. Comentario de Andrés Boix Palop (14/05/2015 13:01):

    Por cierto, Mauricio, que creo que, ya puestos, vale la pena poner el enlace al texto entero:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2007/03/29/inversion-especulacion-burbujas-y-fraudes-a-gran-escala/

    Donde se ve hasta qué punto es obvio que lo que digo es lo que he explicado (que liberalizar suelo no es la solución) y no lo que pretendes extraer que dije (que liberalizar suelo es lo que causó la burbuja).

    Por cierto, que el texto me parece muy simpático. Y permite varios “yoyalodije”, pues se lee cómo cuando yo era joven decía una serie de cosas que eran “raras” (como decir que había una burbuja y eso, fíjate tú) y proponía soluciones “extravagantes” que curiosamente ahora son lugares comunes. Incluyendo la explicación de que todo esto de la burbuja ha sido en gran parte un gigantesco expolio generacional. Curiosamente, también, Mauricio, en ningún caso digo que la solución pase por “restringir” o “desliberalizar” (y perdón por el palabro) el suelo. Un poco incoherente si estuviera defendiendo que el origen de todos los males es eso y la LS98, ¿no?

  71. Comentario de Andrés Boix Palop (14/05/2015 13:10):

    Y, por cierto, por si necesitas algo más, tienes este texto más o menos coetáneo, más técnico, donde explico las principales reformas introducidas por la LS2007:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=82

    Verás tanto en el texto como en los comentarios (se generó un debate muy chulo) que la importancia que se da al tema que me achacas reiteradamente considerar como clave es nula. Porque, y es lo que estoy tratando explicando, así es: lo que pretendía hacer la LS98 no tiene demasiada áimportancia má ds alle ála simbólica y tiene y tenía una nula capacidad de alterar la formación de precios y, por ello, era ridículo y risible que se pretendiera con ello parar la burbuja y la subida de precios.

  72. Comentario de Mauricio (14/05/2015 14:07):

    Andres,

    Le remito a los dos párrafos que he copiado. Yo no puedo juzgar sus intenciones pero lo que dijo está meridianamente claro:

    “Los irredentos afirman que, si no se hubiera hecho, la cosa habría sido peor. Probablemente piensan en que ahora se pedirían no 2.000 euros por metro cuadrado sino 3.000 y un hígado”

    A hoy:

    “Entre otras cosas porque, como es obvio, si esa medida se hubiera aplicado alguna vez lo que habría hecho habría sido, en todo caso, bajar los precios, no subirlos.”

    No le demos más vueltas, pero admita que ambas afirmaciones puedan resultar aparentemente contradictorias, incluso hasta el extremo de saber si se aplico la ley o no, cuando menos, que pueden llevar a confusión sobre su postura.

  73. Comentario de Mauricio (14/05/2015 15:10):

    Ieau,

    Si mañana la UEFA saca un reglamento según el cual las faltas a Messi y Cristiano en campo contrario, se castigaran con penalti; usted podrá echar la culpa a estos dos, al Real Madrid y al FCB, pero el único responsable seguiría siendo la UEFA que se beneficia tanto como RM y FCB de las grandes estrellas que promocionan el futbol que es de lo que viven en la federación. La UEFA, como el estado, no está en manos de los clubs, ni de los bancos, lo demuestra que cuando quieren no tienen problema en multarles, cerrarles el estadio o dejarles dos años sin fichar. Pero los políticos siguen encantados de que gente como usted este convencida que la culpa de todo esto la tiene Botin o Blesa. Uno que no ha necesitado un duro de dinero público y un mandado de los políticos.

    Las administraciones públicas han sido las grandes beneficiadas de la burbuja inmobiliaria. Tan solo hay que ver los ingresos extraordinarios a las arcas que supuso para estado, ccaa y ayuntamientos y que sirvieron para financiar AVEs, polideportivos, aeropuertos, circuitos urbanos, alianza de civilizaciones, leyes dependencia, etc, etc, etc, que no se pueden pagar pero oiga, que si, que a lo mejor lo que arruinó a Bankia fueron las tarjetas Black, la calderilla que se llevaba Blesa para seguir prestando dinero a espuertas y la noria no parase de rodar.

    Cuando el sabio señala la luna el necio mira el dedo.

    Braulio,

    Efectivamente la burbuja de los tulipanes de 1637 no fue provocada por el estado, ni la peste negra, ni que el Atleti bajase a segunda, pero es que yo estoy hablando de la burbuja inmobiliaria en España que estalla en 2008. Y digo, no con ánimo inculpatorio, más bien para que se tomen las medidas necesarias, que los únicos capaces de haber evitado que un tsunami tal de dinero acabara ahogando al país habría sido el estado…y encima se quejan. Pero no controlando la banca, que ya lo hacen, hasta donde pueden, sino controlándose a si mismo:

    – Gestión profesionalizada de las cajas.
    – Reduciendo número ayuntamientos, eliminando diputaciones.
    – Limitando la capacidad de endeudamiento.
    – Presupuestos 0
    – Liberalización del suelo.

    Solo con esto lo que nos hubiéramos ahorrado. A lo mejor, no hubiera impedido una burbuja, son cosas que pasan, como con las punto com, pero esta no hubiera arrasado al país.

    Pantafilado,

    Se le habrá inflado la vena…pero no tiene razón. El afloramiento de dinero negro, como indico, tuvo un impacto limitado. La burbuja se ha financiado con crédito, no con dinero negro que no deja de ser ahorro.

    Lluis y demás pancatalanistas,

    ¿Cuántos presidentes asturianos, extremeños, aragoneses, cántabros, riojanos, murcianos, canarios, de baleares, leoneses, vascos, navarros, valencianos ha tenido España?

    Pues desde las cortes de Cádiz, en los que Cataluña contó con 17 diputados, al actual Congreso de los Diputados donde Cataluña cuenta con 47 diputados, de los que solo 16+3 corresponderían a CIU+ERC; Cataluña ha tenido un papel destacado en todo lo acontecido en los siglos XIX y XX; desde las guerras carlistas, pasando por Prim, el primer héroe moderno español, ¡que llego a decidir quién sería Rey de España!, luego con la I República que contó con 2 presidentes catalanes, Pi i Maragall y Estanislao Figueras, todo el periodo de la restauración, Cambo durante el primer cuarto del siglo XX, la dictadura de Primo que contó con el apoyo inicial de la Lliga, la II República, el alzamiento y dictadura y como no en todos los gobiernos desde la transición en la que nunca han faltado ministros catalanes. Sin olvidar a Pujol que tuvo la llave de la gobernabilidad en España durante ¿3? legislaturas. Desde Alòs de Mora, ministro con Fernando VII, a Federica Montseny en la república, el ínclito López Rodó durante la dictadura (uno de los 11 ministros catalanes que tuvo Franco), hasta Narcís Serra, todo un vicepresidente del gobierno, 18 ministros en democracia, que los catalanes llevamos pintando bastante en España, mucho más que los de muchas regiones juntas, y, por supuesto, los catalanes votaron mayoritariamente la constitución del 78, de la que 2 de los 7 ponentes eran catalanes, tantos como castellanos.

    La catalanofobia es un invento de los nacionalistas para justificar su odio a España. No sean como la Rahola que se puede pasar media hora seguida insultando a España sin tomar aire…para a continuación decir que la odian por ser catalana y no por ponernos a bajar de un burro.

    Los hablantes de LAPAO, acrónimo inventado por la oposición y que no aparece en la ley, tienen tantos derechos lingüísticos como los castellanohablantes o los angloparlantes en Cataluña.

    Los nacionalistas valencianos deberían reconocer que su filo catalanismo es directamente proporcional a su fobia por España, lo cual les lleva a ser un poco incongruentes, a menos claro que ser supuestamente serviles con Madrid este mal, y serlo efectivamente de Barcelona sea cojonudo.

  74. Comentario de Andrés Boix Palop (14/05/2015 15:17):

    71. Hombre, Mauricio, si cortas ahí la frase y no pones lo que seguía, donde se decía claramente que no lo podíamos saber y obvias lo que decía a continuación, donde se decía que el tema es que era irrelevante, pues sí. Pero vamos, que no le veo mucho sentido a cortar la frase ahí para que parezca que dice una cosa (que la LS98 crea la burbuja) que no sólo no dice sino que niega (y el artículo entero, larguito, lo deja muy claro).

  75. Comentario de Andrés Boix Palop (14/05/2015 15:21):

    Me alegra en todo caso que “he debatido sobre este tema no sé cuántas veces contigo sobre esto y tú defendías tal cosa” haya acabado reducido a una referencia (única) a un párrafo (a mi juicio evidentemente sacado de contexto). No por nada, sino porque no recordaba las discusiones y estoy un poco harto últimamente de no recordar cosas que he dicho o he hecho, porque soy mayor, caramba, pero no tanto como para olvidarme de tantas cosas. Y porque, además, ya sería mala suerte que hubieras ido a enzarzarte con este tema justo con dos de la media docena de progres oficiales de este país que no pensamos que la LS98 causara la burbuja. ¡Con la de gente que hay por ahí que sí anda convencida de eso y lo repite a todas horas habría tenido mucho mérito que esa discusión, justo esa, la hubieras tenido conmigo o con Quico, creo!

  76. Comentario de galaico67 (14/05/2015 15:30):

    Andrés, verguenza debería darte lo que estás haciendo, conociendonos como nos conocemos todos.
    Con Mauri ni se empata ni se llega a componendas, dioxxxx está de su lado y punto.

  77. Comentario de galaico67 (14/05/2015 15:34):

    “que los únicos capaces de haber evitado que un tsunami tal de dinero acabara ahogando al país habría sido el estado…”

    El Estado construye las carreteras, las señaliza, pone vigilancia, emite partes meteorológicos y expide los carnets de conducir, luego, si te das un ostión por conducir, la culpa es….del Estado, ostias, a ver si aprendemos de neoliberalismo del bueno….

  78. Comentario de Mauricio (14/05/2015 16:16):

    Andres,

    Corto por ahí porque es lo más significativo y porque el conjunto del texto en nada desmiente lo que se deduce de ese párrafo.

    Le he encontrado esta referencia de 2007, prácticamente por azar, ¿no pretenderá que siga buscando? Pero este tema se discutió hasta el hartazgo.

    Y si le he malinterpretado, pues me alegro, por primera vez coincidiría con un progre en algo.

  79. Comentario de Lluís (14/05/2015 18:35):

    Mauricio,

    Desde luego, es vd. duro de mollera. Los dos únicos jefes del gobierno catalanes han sido Estanislao Figueras y Pi i Margall, unos pocos meses entre los dos del total de más de un siglo. No estoy diciendo que un militante de la Lliga, de CiU, de ERC o de un partido regionalista cualquiera presida el gobierno, sino a un político cualquiera, porque los partidos con implantación en toda España (que desde la época de Isabel II hasta la actualidad han estado también implantados en Cataluña) tampoco han
    permitido que uno de los suyos nacido en Cataluña ascienda a la jefatura del ejecutivo, o del propio partido. No deja de ser curioso que una región que aporta entre el 15 y el 20 % de la población tenga tan poca representatividad en la dirección del estado o de los partidos estatales. Vamos, que la Sánchez Camacho o Carmen Chacón no tienen opciones. Y a Rivera, les ha faltado tiempo para colgarle el sambenito de “ser catalán”. Y ese, a diferencia de la Rahola, no se ha dedicado a insultar a nadie en función de su lugar de residencia. Al final, hasta ese acabará desengañado.

    Sobre los derechos de los castellanoparlantes en Cataluña, tienen bastantes. Pueden dirigirse a la administración regional en castellano, y la Sánchez Camacho puede dirigirse a sus colegas del Parlament en español si lo desea. Algo que no puede hacer un hablante de “lapao” en Zaragoza. Y desde luego, el ministro Wert no ha publicado ningún decreto exigiendo que se garantice un mínimo de clases en “lapao” en Fraga, no si lo pide uno, sino la mayoría. Aquí, porque un gilipollas no quiera que sus retoños hablen catalán, deberían fastidiarse los otros 20 de su clase.

  80. Comentario de Eye (14/05/2015 21:57):

    #18 “Ya me gustaría que nuestros terruños tuvieran el fuerte sentido identitario valenciano, en vez de tener asumido que somos periferia madrileña […]

    Que Dios no le conceda ese deseo, que lo de aquí no es “sentido identitario” sino esquizofrenia. ¿Es Valencia un reino, país, paisillo, comunidad o simple satrapía de Madrit? ¿Desciende el valenciano de la lengua íbera, con “aportes griegos y romanos”, o hablamos –¡horror y gatitos muertos!– una variante nuestra del catalán (o varias)? Paella con carchofas, ¿sí o no? ¿Ser colonia de Cataluña o de Madrid? ¿Las fallas son de derechas o de izquierdas? Tantas preguntas…

    A veces tanta locura es divertida, pero cuando te has criado dentro de ella terminas un poco harto.

    PD: Parte de mi familia considera a Ciudadanos una avanzadilla del malvado ogro catalán. Ya lo he dicho, esquizofrenia…

  81. Comentario de Mauricio (15/05/2015 08:40):

    Parte de una premisa cierta para llegar a una conclusión totalmente errónea. Decir que no ha habido presidentes catalanes por culpa de la catalanofobia es tanto como decir que “Sexo en Familia” de Tracy Lords es un drama familiar porque habla de las relaciones de un padre con su hija. Abra un poco el foco y coja todos los datos, no solo los que le interesan.

    Desde la pérdida de las ultimas colonias, la elite empresarial y política catalana escogió el cabildeo, el condicionar la política de Estado en lugar de implicarse en ella como método para defender sus intereses.

    Empezó Cambo, que lo podría haber sido todo pero que entre ser el Bismarck español o el Bolivar catalán se quedó en nada. Tradición que continuo Pujol cuando se reinstauro la democracia.

    El PP tan solo ha tenido 2 políticos catalanes de nivel: Vidal Quadras que fue sacrificado por exigencia de Pujol y Pique que fue uno de los que formaron el núcleo duro de los gobiernos Aznar. Si Alicia Sánchez no “triunfa” en Madrid no es por catalanofobia, es porque no da la talla.

    El PSOE por su parte, escogió en sus primeras primarias al catalán Josep Borrell como candidato a la presidencia pero la “casta” prefería al vasco Almunia y lo “dimitió”. Sin embargo, el PSC a cambio de su apoyo a unos u otros candidatos consiguió “colocar” como ministros a elementos como Montilla, Corbacho y ¡Chacon! Que llego a ser favorita en las encuestas para sustituir a Zp.

    De hecho, ningún catalán, excepto Roca y ahora Rivera, se ha presentado a presidente de gobierno con lo que difícilmente podría haber uno. Obviamente la operación Roca falló, por un millón de motivos que nada tienen que ver con que este fuese catalán. Y, a juzgar por las encuestas, a Rivera no le está yendo nada mal a nivel nacional, mucho mejor que en Cataluña donde si esta estigmatizado como mal catalán. La etiqueta de españolazo pesa más en Cataluña que la de catalán en España. No hay catalanofobia, es que hay catalanes que caen muy mal porque se pasan el día rajando contra España y retorciendo la realidad para adaptarla a sus prejuicios. Basta escuchar RAC1 y ver TV3 para encontrar una docena de ejemplos diarios.

    Un castellanohablante tiene los mismos derechos que un tipo de Liverpool, en concreto, a estudiar 3 horas semanales en su lengua materna. Lo que no puede hacer el ingles es presentar una demanda judicial, obviemos el dinero y el estigma social que eso acarrea, para que al cabo de 15 años se traduzca en que además de esas 3 horas semanales, le den matemáticas en castellano. El otro camino es hacer como Artur Mas y llevar a tus hijos a un colegio trilingüe. Pero obviamente aquí se ha liado y contra toda noción de sentido común, se da por sentado que esas 3 horas adicionales vana a cavar con el catalán…o que se acabaran creando guetos ¿Los hay en la CAV? ¿En Quebec? donde los padres escogen la lengua en que quiere que se eduquen sus hijos ¿El derecho a decidir no incluye la lengua?

    Gracias a PISA sabemos que los castellanohablantes sacan peores notas que los catalanoparlantes ¿son más tontos? ¿será el nivel socioeconómico? Pues no, consistentemente en todos los tramos de renta, excepto en la más alta (que van al cole con los vástagos de Mas), los castellanohablantes salen peor puntuados ¿Tendrá algo que ver la inmersión lingüística?

    La inmersión lingüística es contraria a la doctrina de la UNESCO: “Es indiscutible que el mejor medio para enseñar a un niño es su lengua materna. Psicológicamente es el sistema de signos que trabaja en su mente, de forma automática para la expresión y la comprensión. Sociológicamente es una forma de identificación entre los miembros de la comunidad a la cual pertenece. Y pedagógicamente el niño aprende más rápido a través de ella.”

    Lo dice UNICEF “Existen numerosos estudios de investigación que indican que los alumnos aprenden a leer más rápido y adquieren otras aptitudes académicas cuando adquieren sus conocimientos iniciales en su lengua materna. Además, aprenden un segundo idioma con mayor rapidez que quienes aprenden a leer inicialmente en un idioma que no les es familiar.”

    Y lo decía CIU: “Además de un derecho humano, me parece claro que el idioma, la lengua materna, es un requisito pedagógico importante. Los primeros pasos intelectuales, los primeros intentos de pensar, los primeros contactos con el ambiente cultural los hace el niño en su idioma materno; y sólo a través de ese idioma materno es capaz de darse cuenta del medió cultural en que se mueve (..) “Por eso es tan difícil que ciertas ideas que se forman en un idioma puedan expresarse en otro; por esta razón hay bastantes niños que no pueden superar esta dificultad y se encuentran con su capacidad de expresión mermada y, sobre todo, disminuidas sus capacidades de aprender. Pero, además, y sigo en el tema pedagógico, a mí me parece que resulta claro que el trauma que siempre entraña el paso de la familia a la escuela aumenta extraordinariamente cuando se complica con un paso de un idioma a otro. Esto ha frustrado distintas vocaciones intelectuales y, creo que es un aspecto a tener muy en cuenta (..) En realidad, el dominio de la lengua materna hace mucho más fácil el auténtico dominio de una segunda lengua y estas son conclusiones oficiales de la UNESCO (..)“Lo que nosotros proponemos es precisamente la enseñanza en lengua materna, bien sea catalán o castellano y la enseñanza del catalán y del castellano obligatoria para todos los que viven en Cataluña. Con esto, lo que se pretenden son varias cosas. En primer lugar, evitar ese trauma a que me refería antes, del tránsito desde el ambiente familiar a la escuela con cambio simultáneo de idioma, potenciar la capacidad intelectual de los jóvenes a base del uso de la lengua materna, conseguir que al final del período escolar todos conozcan a la perfección el catalán y el castellano y, conseguir, por último, que, a base de ese conocimiento tengamos bases de convivencia y de integración entre las dos comunidades lingüísticas de Cataluña”
    Discurso de Ramón Trias Fargas, diputado de CiU, en el congreso de los diputados en 1978.

    La realidad es que ningún país bilingüe del mundo, absolutamente ninguno, utiliza el modelo de inmersión lingüística. En Finlandia, referente mundial en enseñanza, los padres tienen garantizado escoger en que idioma de los dos oficiales, fines y sueco, escolariza a sus hijos, sin que se haya producido ninguna división social, ni haya desaparecido el fines.

    Pero a diferencia de la constitución o España, la inmersión si es innegociable, irrenunciable e inamovible. Y lo cierto es que funciona perfectamente para los intereses nacionalistas, las elites se aseguran que sus hijos vayana a colegios privados y dominen perfectamente el castellano, mientras prestigian al catalán al convertir el castellano en la lengua propia de los fracasados.

  82. Pingback de Municipios (2): Bilbao (& Bizkaia): ¿Con quién va a querer gobernar el PNV? « La Página Definitiva (15/05/2015 13:25):

    […] en la hacienda foral. Como comparación, y fundamentalmente para llevar a la melancolía a los valencianos, comentaremos que la Comunitat Valenciana con cinco millones de habitantes tiene presupuestados […]

  83. Comentario de Lluís (15/05/2015 16:11):

    Mauricio,

    Yo estoy de acuerdo en que se pueda elegir la lengua de escolarización. El problema, aquí, es otro: en un centro escolar, una única familia de las 200 que hay pide (o mejor dicho, exige) que sus dos hijos puedan recibir la enseñanza en esa lengua. Y de hecho, lo exigen incluso pasando por encima de los hijos, a los que no suele consultarse esas cosas, incluso cuando ya tienen 12 o 13 años y por lo menos podrían tener una opinión.

    Estamos hablando de despilfarro, y resulta que, en ese colegio, tendrían que abrir dos aulas para esos dos niños, básicamente porque el resto de padres han optado por el modelo de inmersión, y no porque les coaccionen (que una cosa es lo que digan en 13TV y otra la realidad), sino porque lo creen más útil (y evidentemente, también sin preguntar a los niños). Como no se dispone de recursos (y es el Estado el que los proporciona, no la Generalitat) la solución es que, para garantizar el derecho de esos dos niños, se conculque el de los 30 que comparten aula con ellos. En fin, me gustaría que me explicase como resuelven eso en Finlandia.

    Y eso, por no hablar de los niños “lapaoparlantes”. Porque parece ser que sólo hay que defender los derechos lingüísticos de los castellanoparlantes.

    Personalmente, defiendo el derecho de cualquiera a no hablar ni entender el catalán. Pero luego viene cuando la Generalitat saca unas oposiciones, se exige un nivel en catalán, y luego se quejan.

    Y sobre el cabildeo de las élites económicas (y políticas) catalanas, hicieron lo mismo que las élites castellanas, quizá algo menos. Será que los latifundistas castellanos y andaluces, o los financieros, no ejercían también su presión.

  84. Pingback de Cajón semanal de enlaces nº66 | Marc Martí (17/05/2015 04:21):

    […] Españazas (4): País Valenciano, la vida es una Tómbola […]

  85. Comentario de Paisano (17/05/2015 12:19):

    83.
    Bon dia Lluis:
    No sé si es usted consciente de que su argumentación se deja unas cuantas realidades en el tintero.
    Habla, por deformación ideológica (no pasa nada, vivimos en democracia) como si el 100% de los alumnos y padres correspondientes deseara estudiar en catalán o en valenciano y los malvados centralistas les crearan problemas.
    Pues no digo que no pueda pasar eso (y tengo reservas) en el Ampurdán. Pero pásese por el sur. Por “EnÇà Xixona”. Seguro que un patriota de la butifarra entiende a qué hago referencia.
    Le hablo desde dentro. Soy profe de la pública. Al menos hasta que la derechona se la acabe de cargar, con ayuda de una pléyade de tontos útiles. Pero me disperso.
    Puede encontrarse cursos de línea

    ¡EN LOS QUE UN SÓLO ALUMNO HABLA ENTRE SÍ EN OTRA COSA QUE EN CASTELANO!
    Y se les obliga a cursar asignaturas en valenciano a todos los de la ESO, sin ser de línea. Vosté lo encontrará de pura lógica. A mí me parece una artera manipulación política d’una llèngua bonica, popular i que es tan mèua com el castellà.
    Que crea problemas. Los alumnos tienden a mezclarlas y acaban ignorando un montón de términos técnicos. Y si los explicas ambos, pierdes tiempo para avanzar materia.
    Y aunque no te lo confiesen, sabes por qué muchos padres matriculan allí a hijos que no parlen ni una mica.
    Lo digo bien claro:

    “Porque allí no van moros ni gitanos”.

    P.D. El bilingüismo es otra cosa.

  86. Comentario de Lluís (17/05/2015 17:01):

    Paisano,

    Me temo que la situación en Cataluña (donde vivo yo) es bastante distinta de la de Valencia.

    Aquí, los castellanoparlantes asumen que el catalán es útil y necesario. Sobretoto, si quieren que su vástago sea un hombre de provecho y opte por hacerse mosso d’esquadra, oficio mejor remunerado que el de tornero fresador (o incluso el de ingeniero industrial, y bastante más seguro, por lo menos hasta que a Mas le dé por proclamar la independencia y el cuerpo de mossos acabe disuelto y con sus miembros internados en Cabrera. En casa hablarán en castellano, en el patio del colegio en algunas barrios igual también, pero nadie ve que sea un problema que la enseñanza sea íntegramente en catalán. Y hasta la fecha, en el área metropolitana ningún adolescente desconoce el castellano.

    Simplemente, se ha intentado crear un conflicto de forma artificial para ocultar otras cosas. Habrá unas escasas 15-20 familias en Cataluña que han exigido inmersión en castellano, y ahí jueces, diputados y ministros han bajado a la arena para defender sus derechos aunque sea a costa de fastidiar los de los demás. Los que han recogido cientos de miles de firmas y las han presentado en el Congreso de los Diputados para exigir una reforma de la ley hipotecaria que fije la dación en pago (entre otras cosas) deben estar alucinando…

    Y le repito, aquí el problema no es que haya una mayoría de padres de un aula que pidan educación en castellano, es que salen uno o dos por escuela, y así es imposible, por lo menos con los recursos actuales, satisfacerles. ¿O es que tiene vd. una solución?

  87. Comentario de Paisano (18/05/2015 02:01):

    86
    Bona nit en lluis:
    Si se fija usted ya estoy tratando de encontrar una solución. Practicando un diálogo constructivo, con datos y respetuoso (no exento del toque de humor que creí entender era marca de la casa en esta página).
    Cosa que en nuestros políticos lameesfínteres de toda laya
    (y me importa una pebrera a quien quiera meter aquí, si al inmundo Carod Rovira, al padrino Pujolone, al iluminati Zapatero o al emprendeguerras Ansar) brilla por su ausencia.

    Vamos por partes.

    Si a estas alturas duda de que yo considere el catalán una lengua española, no sólo útil y necesaria, sino bella, y emotiva en según qué voz. Es que debería releer mis comentarios, especialmente los redactados en su honor. Lo he dicho con el corazón, me emociono cada vez que escucho “El meu avi” o “La revolta dels ocells”.

    Pero precisamente por eso. Nunca, nunca, ¡NUNCAAAAAA! debe hacerse de una lengua, de ninguna, un arma con la que atacar al vecino. Y si no se ha dado cuenta la mala fe que el nacionalismo catalán ha puesto en ello, pues ejem. No sé si lo que más me produjo fue asco, hilaridad o vergüenza el numerito del charnego agradecido (y soplapollas) Montilla en el Senado. Ridículo, pero un torpedo directo a la convivencia común. Aquello era separar, no unir.

    Si educas a tus hijos sólo en catalán, hoy en día no pasa nada, más allá de que en ocasiones hablen una especie de spanglish o papiamento (doy fe de ello, me dedico a la enseñanza) mezclando términos. Nada grave, si lo comparamos con el nivel medio en Matemáticas.

    Pero dentro de unos años, de seguir así, se sentirán totalmente extranjeros en cuanto pasen a Zaragoza o Logroño. O necesitarán traductor o hablar en inglés. Y no me negará que en la mente enferma o cínica de muchos forofos de la sardana es un objetivo. Ignoro si el suyo.

    En cuanto al futuro laboral, pues me conozco la cantinela. Por mi tierra nos la sabemos de memoria. Y a ver la cara que se te pone cuando un compañero murciano te espeta en la cara lo que lo están jodiendo y tú sólo puedes argumentar que no eres quien ha puesto la ley. No, no le exijo que lo aprenda, ya podemos entendernos a la perfección.
    Por cierto a las opiniones de Ramón de España le remito sobre los mozos de escuadra. Dejemos ciertos feos asuntos (por favor no me saque a la guardia civil, sé perfectamente cómo se aplicaba la ley de fugas a los familiares de los maquis) de lado y pensemos en el resultado de montarla a toda prisa cuando ni puñetera falta hacía. Fue una decisión 100% política.

    A lo mejor hubiera sido más urgente económicamente garantizar enseñanza en castellano para quien lo solicitara, no tener que hacer de ello una bandera. Unos a favor, otros en contra.

  88. Comentario de Paisano (18/05/2015 02:27):

    Sigo con lo de antes.
    Por favor, póngase por un momento en la piel de quien llegue a Cataluña, desde otra parte de España. Derecho plenamente reconocido en la Constitución, no un favor que se les hace. No hay nada más vil que un nacionalista señoritingo, en este caso un catalufo en acción
    No han cruzado una frontera, no han llegado a otra galaxia. Que se les imponga (si, imponga, o acaso no es una imposición) otro idioma puede ser aceptable. Pero no que se le prive de la educación en el idioma de todo un país empezando por Cataluña.
    Pero es que los nacionalistas ahí se han mostrado maestros del victimismo, desde siempre. Y con los complejos de siempre por parte de demasiados españoles (fíjese como el que esto suscribe no los padece), pues te hacen sentir culpable de demandar algo que no es un privilegio sino un derecho.
    Hay que buscar la forma de educar en las dos lenguas.
    Es más enriquecedor, democrático, justo, culto y práctico. Lo demás es paletismo aldeano cínicamente utilizado por los partidos de los señoritos burgueses de toda la vida.
    Si en este país existiera justicia Arturito Menos debería acabar en el trullo. Pero no padezca, no estamos ante Companys bis. Se saldrá de rositas.
    El problema lo tendrán tantos catalanitos a los que no acepten en los guardias de la chistera, cuando deban buscarse la vida por la tierra de sus abuelos y encuentren que no pueden entenderse.
    Una educación bilingüe.
    Por cierto, hay una película muy jocosa sobre estudiantes Erasmus en Barcelona, donde el típico profesor catalanista se niega a hablar en cervantino en el aula, a pesar de que la estudiante europea lo pide por favor. Si crees que en Bruselas se van a lanzar a aprender catalán, tal ves lo que alguien se encuentre es sin Erasmus. ¿Sale alguien ganando con eso?
    No pasa nada por reconocer que el catalán es una lengua minoritaria (en número de hablantes). Precisamente su defensa no pasa por hacérsela odiosa al resto de españoles, pues tan española es la lengua de los almogávares como la del autor de la descripción del Licenciado Cabra.
    Lo que usted está defendiendo, ignoro si convencido, es una política segregacionista, tramposa y, encima, profundamente paleta.
    E innecesaria. Fíjese en La Trinca. Dos versiones de sus jocosos temas y según donde proceda a emplearlas ambas. Y sí, creo que son superiores las catalanas.
    En cambio Rubianes acabó logrando cabrear a muchos para nada. Personalmente no considero un halago que la palmes y muchos se alegren públicamente.
    Cullons, seguro que se acuerda de un anuncio de aceitunas La Alcoyana, interpretado por la grandísima Mary Santpere, en perfecto castellano pero que lo que más gracia hacía era el “Qué diu, qué diu? en una televisión de ámbito nacional.

  89. Comentario de Lluís (18/05/2015 09:51):

    Paisano,

    Que yo sepa, nadie en Cataluña, ni siquiera en la Cataluña profunda, desconoce el castellano, ni se prevé que pueda pasar así en lo sucesivo. Por lo que difícilmente alguien que quiera ir a Burgos o Zaragoza va a necesitar un traductor. Y se lo digo como persona que ha nacido y crecido en esa parte. Eso de que el español está en peligro aquí es un tópico que carece de fundamento. Basta darse un paseo, no por Barcelona, sino por Vic o Berga, para darse cuenta. Y si viene alguien de Zaragoza, pues le atiendes en su lengua. Otra cosa es que te vengan en plan “a mi me hablas en cristiano que estamos en España, chaval”, que alguno que va por ahí con esa actitud todavía queda.

    Luego, los que vienen a vivir aquí de otras partes de España, deberían haberse informado un poco antes y entender que aquí se habla otro idioma. Y que no se preocupen, que no se quedarán sin poder alquilar un piso, tomarse unas cañas o establecerse como ingenieros agrónomos por no hablar el catalán. Y por la escolarización de sus hijos, que no se preocupen, los niños suelen aprender rápido y el sistema escolar ya dispone de herramientas para integrar a los escolares recién llegados, llevamos casi 20 años recibiendo rumanos, marroquíes, ucranianos, búlgaros,…, le puedo asegurar (porque lo he visto bien) que el problema se soluciona rápido.

    A mi, lo que me fastidia es entrar en el juzgado de mi pueblo (no en el de Burgos) y que el juez, el fiscal y el secretario judicial no me entiendan en mi idioma. O que vaya a renovarme el DNI y los funcionarios, pese a llevar allí 20 años, no sólo sigan hablándote en castellano (que hasta aquí es su derecho) sino que te miren mal si insistes en seguir utilizando el catalán.

    ¿Erasmus? Antes de ir a un sitio convendría que se informasen. Claro que muchos pedirán Barcelona o Girona para estar un año de turismo degustando los combinados alcohólicos locales, no creo que les importe demasiado en qué lengua les dan las clases (y a menos que uno elija filología catalana, el uso del castellano en las aulas universitarias es bastante elevado, por eso de la libertad de cátedra, basta con buscarse un grupo en otro idioma, claro que quizá lo que no le guste es que ese grupo empieza a las 8 de la mañana). Por mi parte, si pensara en ir a vivir en un sitio, buscaría información, se me ocurre pensar, por ejemplo, que si voy a Irlanda puedo encontrar alguien que me hable en gaélico, o si decido ir al Quebec, necesitaré el francés, aún siendo el inglés el idioma oficial y mayoritario del Canadá.

    Y finalmente, perdone si le he ofendido, antes o ahora. Le aseguro que no era mi intención.

  90. Comentario de Lluís (18/05/2015 10:10):

    Y hablando se segregacionismo, me temo que aquí el que lo defiende es el que exige la escolarización en castellano y no aprender el catalán. Y no sólo eso, sino que quiere obligar a otros, que no lo desean, a meterse en su guetto, con la complicidad del gobierno español, al que no ahora, sino desde hace unos cuantos siglos, parece ser que le molesta la diversidad cultural. Ya puestos a querer imitar a los franceses, habría valido la pena que los imitasen en otras cosas.

    Si, el catalán es una lengua minoritaria. Como otras en Europa, que son oficiales y nadie se rasga las vestiduras porque a alguien le dé por utilizarle en sitios oficiales. Yo también respeto la libertad y el multilingüismo. Estoy contento de saber español, faltaría más, pero ojalá tuviese el mismo nivel de otras. Y si pudiese elegir libremente las lenguas que enseñar a mis hijos, aparte de la de su casa, en primer lugar buscaría el inglés, no el español, y si hay sitio para más no pondría el español por encima del francés ni del alemán, por lo menos pensando en un futuro en Europa. ¿Que necesitarán traductor para ir a Zaragoza? Viendo como están las cosas en España, si han de irse de su patética y provinciana aldea tienen más números para que el destino sea Frankfurt, Manchester, Montreal o Sydney, no Zaragoza o Burgos.

  91. Comentario de Mauricio (18/05/2015 11:30):

    Lluis,

    La situación injusta que describe se produce precisamente por el modelo de inmersión lingüística. La educación en castellano “solo” la piden “dos niños, porque no todos los padres son capaces de llevar la educación de sus hijos hasta el TC, ni están dispuestos a pasar por escarnios públicos.

    Si solo son dos niños, ¿Por qué la Generalitat no permite que los padres escojan lengua vehicular en los formularios de inscripción? ¿Por qué esa reacción airada por la impugnación por parte del Ministerio de Educación de ese modelo de inscripción? El problema, lo sabemos todos, es que no son solo dos y que la mayoría de los padres optarían por un modelo realmente bilingüe. ¿Por qué no hacemos una consulta? Sobre esto si podemos hacer un referéndum por ser una competencia transferida….pero no, sobre esto, no hay derecho a decidir.

    Ah, y en ese colegio no tendrán que abrir ninguna aula, sencillamente la clase de matemáticas la darán en castellano para cumplir con el 25% establecido por el tribunal. Confió que el aprender las tablas de multiplicar en castellano no afecte su capacidad para escribir pronoms febles. Una solución que no satisface a nadie pero no hay que ir a Finlandia, mire como lo hacen en Euskadi, no es tan complicado.

    En la Cataluña profunda, y no tan profunda, el nivel de castellano da pena. Hablan castellano como un castellanoparlante cualquier lengua latina que haya estudiado 3 horas semanales durante el instituto.

    ¿Se ha leído los informes de la ONU, UNICEF, que se ven reflejados en los informes PISA sobre el hándicap que representa para un niño no estudiar en su lengua materna?

    Usted le fastidia no poder hablar en catalán en un juzgado ¿Por qué? ¿No habla bien el castellano? ¿Le salen llagas en la lengua? ¿Por qué usted quiere vivir 100% en catalán? ¿Por qué el castellano es una lengua impropia en Cataluña? Y siempre puede hacer como Laporta y exigir un traductor o que echen a todos los jueces, fiscales y policías nacionales que no hablen en catalán, lo cual agilizara más la justicia. Todo sea por poder pedir el dni en catalán.

  92. Comentario de Lluís (18/05/2015 13:36):

    Mauricio,

    Precisamente, pido mi derecho a poder vivir el 100 % de mi vida en Cataluña en catalán. No lo exijo en Burgos o León, sino en Cataluña. Más que nada, para poder tener los mismos derechos que un burgalés en su ciudad.

    Me gustaría ver qué dice un burgalés si la UE abre unas oficinas en Burgos, a las que el burgalés en cuestión tiene que ir si o si (pongamos que hubiese que tener un DNI europeo y que fuese obligatorio) y que los funcionarios atendiesen únicamente en alemán. ¿Es que no somos europeos y el alemán no es una lengua europea? Seguro que unos cuantos reaccionarían de forma bastante airada.

    En Cataluña, el nivel de castellano no da tanta pena. O por lo menos, da más o menos la misma que en otras partes de España. Y no sólo lo han estudiado en el instituto (más o menos, en toda la enseñanza obligatoria), sino que lo han visto en la tele, internet, la prensa, libros (si es que a alguno le da por leer algo). En fin, hasta ahora los informes de evaluación no han señalado importantes deficiencias en ese aspecto. O por lo menos, como las de matemáticas, lenguas extranjeras,… son todavía más graves, pasan disimuladas.

    No, evidentemente no todos los padres son capaces de ir al TC por la lengua de escolarización. Pero para ello, ya están los de Sociedad Civil, los de Convivencia Cívica, Ciutadans, el PP-C, etc,…, un conjunto de partidos y asociaciones que están buscando desesperadamente padres que quieran apuntarse a eso, irían a buscarlos a las lunas de Saturno si puediesen buscarlos. Lo que pasa es que, simplemente, no los hay, es un conflicto que están intentando alimentar como sea y no lo consiguen.

    Y no, yo entiendo que no pasa nada por recibir matemáticas en castellano, inglés o francés. Como tampoco pasa nada por recibirla en catalán. Lo jodido es cuando una minoría residual intenta imponer sus criterios a todos.

    Y si, los funcionarios estatales que opten por una plaza en Cataluña deberían tener un nivel aceptable de catalán. ¿O es que creen que cuando se reúnen los de la CUP para conspirar van a ponerse a hablar en español por deferencia a los funcionarios que les han pinchado el teléfono o el e-mail? Un juez y un fiscal, ¿cómo podrán analizar pruebas o declaraciones de testigos si no conocen la lengua? Porque aquí también hay gente que habla y redacta documentos en catalán. Claro que igual resulta que el hampa sólo habla castellano…

  93. Comentario de Mauricio (18/05/2015 14:25):

    Lluis,
    Lamento decirle que ese derecho no existe. Usted, legítimamente, puede aspirar a vivir 100% en catalán o esperanto o sin colesterol pero la realidad es que usted es un ciudadano del estado español, habla español perfectamente, catalán perfectamente y puede vivir en Cataluña 99,9% en catalán, pero también deberá aprender a convivir con el español, idioma que tiene la obligación de aprender y que es la lengua materna de más del 50% de los catalanes. Usted, ante tal injusta situación puede estar a favor de la secesión, pero hasta entonces, no puede obligar al resto de los ciudadanos a vivir en la ficción de que ya son un estado ajenos a las leyes y las obligaciones del resto de ciudadanos españoles.
    Por supuesto que los informes han señalado esas lagunas, léase los informes PISA y vea las diferencias en resultados obtenidos por castellanohablantes y catalanohablantes. Favorables obviamente a aquellos que estudian en su lengua materna.

    Lo anterior es lo importante, pero tampoco es baladí, pero allá cada cual, que los niños catalanes hablen un español de pena. Pensar que un chaval de Figueras que saca un notable en lengua castellana habla mejor español que un chaval de Burgo que saca un suficiente, es tan absurdo como pensar que un catalán que saca notable en ingles habla mejor la lengua de Shakespeare que un chaval de Londres que saca una sufí raspado. Pero insisto, por mí que tengan la educación 100% en catalana aquellos que así lo quieran. Yo lo que quiero es que mis hijos estudien ambas lenguas sin tener que pasar por un calvario judicial, ni me vengan a entrevistar los de 8TV o Intereconomia.

    ¿Si son tan pocos padres por que no dan la posibilidad que los padres escojan idioma sin tener que recurrir al tribunal constitucional? ¿Dice que son 4? dejen escoger y así lo sabremos seguro.

    En Euskadi hay 4 modelos: en castellano con lengua vasca, en vascuence con lengua española, mixto y un cuarto para los que vivan transitoriamente en la CAV todo en español. ¿Votemos, modelo vasco, inmersión, mixto para todos?

  94. Comentario de Paisano (18/05/2015 22:00):

    89
    Bona nit en Lluis:
    No sé de dónde extrae la conclusión de que me siento ofendido. Si estoy disfrutando con estos diálogos, no precisamente para besugos como los de la catalanísima Editorial Bruguera (ese Armando Matías Guiu).

    Vamos a ver, que usted o alguien apreciado por usted haya tenido una (o mil) mala experiencia con un cenutrio intolerante, no es excusa para jugar a hacer exactamente lo contrario. O me va a decir que lo de multar establecimientos sin el dichoso letrero es una leyenda urbana. O los exabruptos de la Rahola o Heribert Barrera en realidad eran muestras de cariño.
    Estoy hablando a largo plazo. Educar sólo en catalán no es positivo ni constructivo, ni enriquecedor. Pero identitario que te rilas sí. Ergo no es una decisión cultural sino política.

    Me dedico a la enseñanza, así que en confianza, de verdad todos los hindúes, marroquíes, ucranianos y chinos hablan a la perfección el catalán. Me refiero a hacer un examen, una redacción o un análisis de texto completo, no a chapurrear ante el cliente en el restaurante familiar. Cuidado que les estamos creando dificultades, tal vez con efecto boomerang.

    Si los funcionarios de ventanilla le miran mal:

    a) Pregúntese si todos son iguales.
    b) Si no será que les obliga a trabajar.
    c) Si no sería la hora del almuerzo.

    No generalicemos.

    He sido y no he sido Erasmus. Conozco el percal. La beca Sócrates. Es decir que me pasé cuatro meses en París guardando una línea (sé lo que es lamer la lata de sardinas para aprovechar algo) que hizo gritar a mi madre en el aeropuerto. Sólo bebí alcohol un día y fue una botella de bojolais nouveau entre nosecuantos (por seguir la tradición). Pero la experiencia no la cambio por nada. Si me llegan a exigir dominar algún patois simplemente me cierran esa posibilidad.

    No se ofenda. Pero míreme a los ojos y dígame que le parecería justo tener que aprender gaélico, a la fuerza, antes de ir allí, si luego se encontrara que no lo necesita.

    Un abrazo.

  95. Comentario de Paisano (18/05/2015 22:08):

    90.
    De verdad, ¿en algún momento he afirmado que no se enseñe el catalán en Cataluña?
    Y hablando de Francia, recientemente me he pateado el Languedoc y parte del Rosellón. Sabe lo que me costó encontrar algún libro en occitano como recuerdo. Cuidado, que allí el catalán es patois a todos los efectos.
    De verdad Lluis ¿a qué viene ese odio hacia un idioma que domina a la perfección?
    Si tuvo una mala experiencia personal no lo achaque a la lengua que formó “Rinconete y Cortadilo”.
    Que le permite ir a Soria o a Pernambuco y poder entenderse.
    Y que no se pega con el catalán pues son parientes.

  96. Comentario de Lluís (19/05/2015 08:25):

    Paisano,

    No, yo no odio al castellano ni a ninguna lengua. Como ya dije, estoy contento de conocerla. Otra cosa es como la hayan impuesto y como han intentado, por todas las formas posibles, hacerla desaparecer.

    Yo no comulgo con Rahola o Barrera, pero no se lo tenga muy en cuenta, viven de decir eso, lo mismo que don Federico. A los que tiene que mirar mal, que no es tan fácil costearse las vacaciones en Miami o el chalet en la Costa Brava. En todo caso, vaya a por los que les pagan por decir lo que dicen. Y lo que es una leyenda urbana son las multas por rotular en castellano, las multas eran, en todo caso, por no rotular también en catalán. Y por cierto, si no me equivoco también hay legislación que prescribe la obligatoriedad de rotular o etiquetar en castellano, otra cosa es que nadie se moleste en hacerla cumplir. Igual que el artículo de la Constitución que obliga al conocimiento y uso de la lengua española. ¿Es necesario?

    Celebro que vd. se haya ido de Erasmus, o lo que sea. Algo interesante, pero le puedo asegurar que a más de cuatro, las “experiencias” que buscan son de otro tipo. Vd. iría a París porque sabría francés, otro que sepa alemán irá a Frankfurt y el que sepa italiano a Roma. Pero seguro que, sin tener conocimientos de checo, no se irá a vivir a Praga.
    Y yo, la verdad, si aspirase a ocupar un cargo de funcionario europeo en Irlanda (por decir algo), entendería que me obligasen a aprender algo de gaélico, aunque fuese perfectamente posible vivir en inglés. Y es algo que debería hacerse incluso voluntariamente, por respeto al país que te acoge.

    Y vd. se queja de lo malo que es educar exclusivamente en catalán. Eso creo que es secundario, y no veo qué ventaja tiene educar exclusivamente en castellano, lo hacen en Burgos o Almería (y es la opción que piden algunos aquí) y no veo que sea el principal problema del sistema educativo. Eso, suponiendo que la educación es algo privativo de las escuelas, porque a mi lo que me han explicado es que el sistema escolar es sólo una parte del proceso educativo de una persona, y a menos que viva encerrado en una cueva, recibirá dosis de otras lenguas, sea porque ve “gran hermano” en la tele o oye discutir a los rumanos de la puerta de al lado.

    Otra cosa muy distinta es conocer idiomas. Lo que debería garantizar el sistema escolar es que alguien pueda defenderse bien, además de en catalán, en otras lenguas, y el español puede ser una de ellas. No tengo manía al español, simplemente digo que no es mi lengua meterna y que me lo han impuesto. Y que si tuviese que elegir por utilidad/necesidad en mi caso personal, iría por detrás del inglés. Más que nada, porque si contemplo salir de mi terruño para ganarme mejor los garbanzos, los ojos no los pongo a Zaragoza ni Madrid, y eso no es por odio, sino porque para trabajar en precario, por cuatro euros y con escasas perspectivas no necesito ir a la capital del reino, eso ya lo tengo aquí.

  97. Comentario de Paisano (19/05/2015 12:18):

    Bon dia lluis:
    Ahí es donde yo hago hincapié. En momentos de pensar en agravios históricos les repetiría a los ingleses el saqueo de Badajoz en Bristol. Pero luego se mira uno al espejo y lo que se encuentra son los buenísimos momentos de lectura de Agatha Christie, las películas de la Hammer, las novelas de Conan Doyle o los buenos ratos pasados en Londres, que los he tenido.
    Volviendo a su caso. Que no es constructivo vivir en el agravio. Pero es que esa es la esencia y el ADN de todo nacionalismo. Que ha habido demasiado cenutrio franquista (catalanes por los cuatro costados incluidos) persiguiendo a una lengua hermosa. Y tanto. Pero no hace ningún bien tratando de extirpar, en supuesta compensación, a su hermana mayor del sistema educativo. Ya de por sí hecho unos zorros.
    Compárelas y comprobará como son de los mismos padres. No se odian ni repelen. Al contrario, se complementan y quieren.

  98. Comentario de Lluís (19/05/2015 16:15):

    El problema no es la Nueva Planta, el liberalismo decimonónico o el franquismo. El problema es lo que está pasando ahora. Vd. se queja de la Rahola, y tiene razón, pero oiga, lea de vez en cuando cierta prensa editada más allá del Ebro (en particular, la de la capital, en particular algunos que han logrado que la línea del ABC parezca de centroderecha moderado) y descubrirá que elementos como la Rahola los hay, por desgracia, en demasiados sitios, no solo en el Avui.

    Pero el problema no es la prensa, ni lo que puedan decir los cuatro que todavía van a misa cada 20-N. El problema es que el Estado (o mejor dicho, los que mandan en él) todavía no han asumido que éste es un pais plurinacional, con distintas identidades, y que hay gente que no piensa en castellano (y que si lo habla es básicamente porque se lo están imponiendo). Pienso que la convivencia sería posible, pero para ello has de ir a tender la mano, no a aplastar con la bota. Lo digo porque, además del modelo francés basado en ahogar cualquier diferencia, están el suizo o el belga, donde varios idiomas conviven en el pais sin que sea un problema grave. Se puede oír más de un idioma en el parlamento común, y se entiende con naturalidad que un funcionario ha de conocer la lengua de la región donde pide su puesto. Pero decir esto en el Parlamento español simplemente levanta risas y desprecio, y si encima lo intentas decir en una lengua distinta de la “oficial”, te mandan callar.

  99. Comentario de Paisano (20/05/2015 00:11):

    Bona nit:
    Sin duda. Pero a eso podemos perfectamente contraponer el caso de Bélgica. Cerca de un año sin poder formar gobierno. Y doy fe de que algún flamenco arrugaba el morro ante mi chapurreado gabachés. Te atendían, claro, el negocio es el negocio. Pero la situación se tornaba incómoda.

    Honestamente el modelo de los cantones de Suiza, no lo veo factible por estos lares. Tenemos demasiada mala baba. Considero, además, muy peligroso que haya españoles que no conozcan el idioma común. Peligroso para ellos mismos, mas que nada. Porque entonces sí que quedan a merced del demagogo-cantamañanas de turno. De ahí a que la lengua constituya una pureza de sangre. Un paseíto.
    Y respecto a la fauna que uno se encuentra en nuestras Cortes. Pues,ejem.

  100. Comentario de Lluís (20/05/2015 07:26):

    No sería “idioma común” si no hubiese sido impuesto a golpe de real decreto y (a veces) de multas.
    No veo que sea ningún peligro para nadie que una persona desconozca ese idioma. En el peor de los casos, será su elección y su problema, y en la España actual los monolingües son los castellanoparlantes, nadie que hable vasco, catalán, gallego, aranés,… lo es. Quizá ese monolingüismo sea el que les ha permitido quedar a mercer del demagogo cantamañanas de turno, y por eso estamos como estamos. Lo que no sé si es un peligro, pero si que es muy lamentable, es que un funcionario estatal sea incapaz de entender la lengua de sus administrados. Diría que los cerriles son ellos, por más oposiciones de juez y notario que se hayan sacado.

    ¿Bélgica sin poder formar gobierno? No hace falta ir tan lejos, en Andalucía están en las mismas por ahora, y hablan el mismo idioma.

  101. Comentario de Paisano (20/05/2015 10:32):

    Ya, pero es que su posición ideológica de rechazo al castellano, que en absoluto comparto, hace que nuestras argumentaciones se vuelvan un bucle infinito. Podemos seguir así hasta que los monjes de Montserrat decidan practicar la reproducción asistida con genoma alienígena.
    De todos modos, está jugando con ventaja. Algo muy propio de nacionalismos. Pues puede permitirse revestirse de estelada lo que quiera, porque sabe perfectamente que nunca se quedará sin ser entendido. Cada vez que lo necesite podrá darse un garbeo más allá del Ebro sin problemas. Incluso sintiéndose tolerante y enrollado con sus imaginarios enemigos (a los que por dentro perdonará la vida).
    Pero recetando lo contrario a sus conciudadanos en estado larvario, flaco favor les hace. De verdad, que los encierra a la larga en aldeas de Stérix, sin jabalíes que manducar y, me temo, con romanos poco hostiables.
    No nos merecemos un país así.
    Y por mucha pose sardanera y barretinera que se le quiera poner, el tema es así.

  102. Comentario de Lluís (20/05/2015 16:09):

    ¿De donde saca que rechazo el castellano? Francamente, yo lo único que rechazo es la imposición, a golpe de real decreto, de ese idioma. Creo que es algo distinto, si no me he sabido expresar mejor, lo lamento., En ningún momento le he dicho que no debe conocerse ni enseñarse. De lo que me quejo es de que se intente menoscabar el catalán en su propia región. Y que la postura oficial del estado español sea que los únicos que tienen plenitud de derechos sean los castellanoparlantes.

    Porque en el caso de la educación, salen con presuntos informes sobre lo nefasto de no escolarizar en lengua materna. Eso si, esos informes, al parecer, sólo deben ser de aplicación cuando la lengua materna es la española, porque hay mucha gente en este país que tiene por lengua materna no el “lapao”, sino el rumano o el amazig, y en algunas escuelas esos alumnos son una proporción elevada del total (le mentaría Salt o Guissona, por ser dos casos que me caen relativamente cerca), y allí no sale nadie a defenderles. Es más, se ha hablado de darles alguna clase extraescolar de refuerzo a los alumnos de procedencia marroquí para que puedan mejorar su idioma (por lo menos la parte escrita) y la que han liado esos mismos defensores de los derechos.

    Si le gusta hacerse trampas al solitario, por mi perfecto. Pero no me venga con cuentos, por favor.

  103. Comentario de Paisano (21/05/2015 22:33):

    Bona nit:
    Adoro la escena de “El hotel de los líos” en que el grandísimo Groucho hace precisamente eso.
    Pero, honestamente, no sé donde lo hago yo. Aunque estos días ando espeso y puedo no haberme enterado.
    Otro día le cuento los líos en que me meto por intentar dar nivel a mis alumnos.
    Creo que hemos llegado a un punto en que ya cada uno va a limitarse a repetir su propia cantinela, acertada o no. Sin jamás dar el brazo a torcer.
    Porque fíjese, cada vez que usted vuelva machaconamente, una y otra vez, a que el castellano se impuso por la fuerza(¿desplazó al catalán en su día?) yo le mostraré que ambas son compatibles. Y de ahí no saldremos. Pero sin duda será más tolerante y enriquecedor que las iluminaciones de Maragall, las vilezas de Carod Rovira o las majaderías de Rahola.
    Ya constituye un argumento per sé un supuesto agravio eterno e imperdonable. O al menos da esa sensación.
    Yo creo que ha llegado el momento de mirar hacia delante y no estar dependiendo siempre de errores pasados.
    Todo lo contrario de los politicastros de todo pelaje que por este país en general y en su tierra en particular se estilan. Confío que algún día alguien haga pagar a “Arturete Mas o Menos” su iluminación, porque creo que de enmierdar el ambiente, ha logrado bastante.
    Por mi parte seguiré pensando que los catalanes son tan españoles como los de Soria y los de Rentería.
    Y seguiré encontrando jocoso el acento de Saza en “La escopeta nacional” y me chirriará comparar “Picolo” en lugar de “Satanàs Cor Petit”.

  104. Pingback de 24M: Rajoy cancela la suscripción al Marca « La Página Definitiva (25/05/2015 22:26):

    […] en la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, País Valenciano y Extremadura. El resumen es que el PP pierde todas las CCAA que ganó en 2011, y además perderá […]

  105. Comentario de jose (17/08/2015 19:58):

    Lluis, no se meta usted con andalucía, que soy un andaluz tipo II incansable. En muchas zonas de andalucía hay biligüismo. ¿Qué es sino cambiar tu fonética, morfología, e incluso sintáxis, muchísimo vocabulario, etc., cuando hablas con un hablante del español castellano?.
    Al menos en el núcleo “tartésico” central, pueblos de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva, las versiones del andaluz son mutuamente entendibles, pero muy difíciles de entender para un forastero. Tan solo pronunciar “r” en lugar de “l” -por no incluir también la “n” intervocálica, “cormigo” en lugar de “conmigo”- al mismo tiempo que el seseo confunden a bastante gente tan solo en Ciudad Real.

  106. Comentario de Trompeta (17/08/2015 21:39):

    Y LLuis Rahola es pilar, fundamento y soporte del catalán. que lo sepas…
    http://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/6905066/07/15/Rahola-bloquea-en-Twitter-a-Informalia-tras-publicar-que-su-hija-va-a-un-colegio-de-130000-euros.html#.Kku8Tonh8tfMMEn

    Botifler!

  107. Comentario de jose (17/08/2015 23:28):

    Fin del trolledo también. ¿Quién entiende “ársame arto que me queao escarso ar sartar con loh sapatos suertos”?

  108. Comentario de parvulesco (19/08/2015 10:08):

    Por lo que he leído, magnífico artículo, Francesc.

    Otra vez, Mauricio: la burbuja empieza en 1998 con el afloramiento de dinero negro en masa anticipando el euro, tiene un parón en 2002 y vuelve a crecer hasta 2008 a base de dinero francoalemán. Se puede ver en términos de crecimiento de PIB o de los intereses de su deuda pública.

Comentarios cerrados para esta entrada.