El Viaje de Tania

Podemos disfrutar de una buena ocasión para olvidarnos de la serie de televisión Juegos de Tronos, tan alabada como paradigma de la nueva política, y retornar al buen cine clásico con El Viaje de Chihiro Tania, dirigida por el prestigioso director 雷洪. La ventaja del cine clásico es que no hace falta disponer de un smartphone para no perderse en la trama cada vez que cambian los personajes de la escena. El argumento de la película no podría ser ni más sencillo ni más clásico, en el sentido más anderseniano del clasicismo: cuenta las peripecias de una chica para liberar a su familia del hechizo de una bruja mala, muy mala y muy bruja.

Tania es una joven rebelde frente a las convenciones sociales que la imponen en la sociedad japonesa. Su padre está muy involucrado en los movimientos sociales —sin por ello dejar de preocuparse del bienestar de su familia— y no hace mucho caso a la pequeña Tania, mientras que su madre se pliega patrialcalmente a los deseos de su marido.

Tania es una chica rebelde que va a verse envuelta en la aventura de su vida

Tania es una chica rebelde que va a verse envuelta en la aventura de su vida

Debido a un problema en la planificación de un viaje, a la familia no le queda más remedio que parar en un restaurante solitario. El restaurante está lleno de comida suculenta sin que parezca que haya nadie atendiendo. Tania sospecha que en una sociedad capitalista esta situación no se puede dar si no hay trampa, y pide a sus padres que se marchen de allí. Pero el padre de Tania no le hace caso y se pone a comer sin pedir permiso a nadie. La madre de Tania también participa del festín, alentada por su marido. Tania se niega a comer porque ya ha aprendido que es conveniente abstenerse en ciertos asuntos familiares a riesgo de poner su ética en cuestión. Y hace bien, porque la dueña del restaurante, la bruja Esperanza, había hechizado la comida y los padres acaban convertidos en cerdos mientras que Tania huye aterrada.

El padre no hace caso a Tania

El padre no hace caso a Tania

Tania tropieza con Pablo en su apresurada carrera, al que le dice lo que ha pasado. Pablo a su vez le cuenta que ahora ha entrado en un mundo de dioses y espíritus donde la bruja Esperanza es la propietaria de un resort de lujo —con balneario, restaurantes y estación de AVE— donde los dioses con dinero descansan mientras que los espíritus de clase media deben trabajar para la bruja. Pablo es deidólogo pero ahora estaba disfrutando de sus vacaciones milenarias. Pablo se compromete a ayudar a Tania, que debe andar con cuidado porque Esperanza seguro que ya la está buscando. Para protegerse, Tania tiene que ir donde está Juan Carlos, el contable del balneario de Esperanza —muy comprometido aunque un poco pesado— que vive en el sótano.

Pablo ayuda a Tania para sobrevivir en el mundo de los dioses

Pablo ayuda a Tania para sobrevivir en el mundo de los dioses

Juan Carlos se alegra de tener a alguien a quien poder disertar sobre la historia del mundo de los dioses y cómo los espíritus de clase trabajadora —que algunos intentan confundir llamándoles clase media— sufren la opresión de la casta formada por los dioses y brujos. Sin embargo, Tania no se puede quedar en el sótano mucho tiempo porque en cualquier momento podrían descubrirlos los lacayos lúmpenproletarios de la bruja, y la única opción de Tania es pedir trabajo a Esperanza, de acuerdo con las leyes antiguas de los resorts divinos que incluso las brujas deben respetar.

Juan Carlos instruye a Tania sobre cómo funciona el mundo de los dioses

Juan Carlos instruye a Tania sobre cómo funciona el mundo de los dioses

Por lo tanto, Tania se dirige a las plantas nobles del balneario para hablar con la bruja Esperanza. Esta al principio intenta engañar a Tania para que rehúse trabajar con ella, pero Tania persiste y a la bruja no le queda más remedio que contratarla, por lo que Esperanza ya no puede hacer daño a Tania, salvo por los maltratos habituales recogidos en los términos del contrato único de los sirvientes.

Esperanza se confiesa ante Tania

Esperanza se confiesa ante Tania

Los letizios son los encargados de redactar las condiciones del contrato único de Tania

Los letizios son los encargados de redactar las condiciones del contrato único de Tania

A Tania le encargan limpiar la bañera que estaba asignada anteriormente a talentos que había colocado Esperanza por su suma pulcritud y que actualmente se encuentran encarcelados por estafas a los clientes. En su nueva ocupación, Tania va a conocer de primera mano las condiciones de los espíritus de la clase trabajadora. Allí es cuando por primera vez se entera de la existencia de la tarjeta black que emplea la bruja para atraer y dominar a los espíritus que prometían ser más rebeldes.

Tania toma consciencia de las inquietudes de los espíritus de clase trabajadora

Tania toma consciencia de las inquietudes de los espíritus de clase trabajadora

Tania oye por primera sobre la tarjeta black

Tania oye por primera sobre la tarjeta black

Ciertamente la vida en el balneario no es fácil, y Tania tiene que ocuparse de los amigos íntimos de Esperanza, los más ricos y más sucios. Gracias a su compromiso, Tania gana prestigio entre los espíritus trabajadores del balneario, con los que planea montar un sindicato alternativo para mejorar sus condiciones.

Esperanza presenta su mejor amigo a Tania

Esperanza presenta su mejor amigo a Tania

Esperanza siempre permanece impoluta mientras todo el mundo a su alrededor está hasta arriba de porquería

Esperanza siempre permanece impoluta mientras todo el mundo a su alrededor está hasta arriba de porquería

Pero un día José Antonio, el representante sindical que se pasó al lado black, llega de improviso para hablar con Tania. José Antonio le cuenta que es impresionante lo que Tania ha logrado en tan poco tiempo, y que él le puede ayudar, que tiene una tarjeta con la que puede conseguir los microcréditos que necesita para su nueva organización. Pero Tania rechaza la tarjeta, dejando contrariado a José Antonio.

José Antonio intenta convencer a Tania para que se una al club de la tarjeta black

José Antonio intenta convencer a Tania para que se una al club de la tarjeta black

La maestría de la dirección de 雷洪 se vuelve a mostrar cuando tras habernos llevado a este momento opresivo, donde la pequeña Tania es tentada con la tarjeta black, lo continúa magníficamente con una escena hilarante donde solo comentaremos, para no estropear la sorpresa del espectador, que el propio director participa.

El director de la película, 雷洪, hace un cameo interpretando a Íñigo, un amigo que visita a Pablo

El director de la película, 雷洪, hace un cameo interpretando a Íñigo, un amigo que visita a Pablo

La trama sigue con la bruja Esperanza siendo informada por José Antonio de las actividades subversivas de Tania, por lo que Esperanza para vengarse se dispone a sacrificar a los padres de Tania. Al enterarse Pablo de las intenciones de Esperanza, se interpone entre la bruja y los padres, adoptando forma de un espectacular dragón que luce una impresionante coleta melena. Y aunque consigue parar y alejar a Esperanza, termina malherido. Es entonces cuando llegan los letizios de guardia para rematar a Pablo, pero proverbialmente Tania aparece a tiempo para salvar a Pablo y esconderlo junto con sus padres en el sótano de Juan Carlos. Juan Carlos la informa que tras sus últimas investigaciones ha averiguado que Esperanza tiene una hermana gemela, Manuela, que es también una bruja, pero buena, y que podría ayudarlos.

Los letizios intentan tirar a Pablo al pozo de la historia, pero Tania lo impide

Los letizios intentan tirar a Pablo al pozo de la historia, pero Tania lo impide

Sin perder tiempo, Tania marcha hasta la casa de Manuela junto con José Antonio, que arrepentido de sus fechorías se ofrece de guía. El sindicalista se muestra durante el camino muy confundido sobre los medios admisibles para conseguir el bienestar de sus camaradas debido a las secuelas del uso de la tarjeta black. Manuela les recibe calurosamente y les cuenta que el poder de Esperanza se basa en la división de sus empleados y que mientras estos no estén unidos no hay nada que hacer. Sin embargo, los créditos impagados de la tarjeta black son demasiados poderosos para José Antonio y ante el miedo de enfrentarse a Esperanza escapa al Monte de los Poetas.

Tania y Manuela deciden entonces que hay que esperar hasta haber acumulado las fuerzas suficientes para pelear contra Esperanza, y que lo más urgente es proteger a Pablo y a los padres de Tania. Manuela negocia con Esperanza, y esta accede a no hacerles daño si Tania abandona el mundo de los dioses. Pero que según las condiciones del contrato único, para liberar a los padres de Tania debe acertar donde están entre una numerosa piara.

Tania toma un té con Manuela, la hermana gemela de Esperanza

Tania toma un té con Manuela, la hermana gemela de Esperanza

Cuando llega el momento de elegir, Tania se da cuenta de la trampa de Esperanza: en la piara de cerdos de la granja ya no hay ninguno de los suyos. Al descubrir la treta, el hechizo queda roto, y Tania, junto con sus padres, debe abandonar el mundo de los dioses según el acuerdo.

El dilema de Tania

El dilema de Tania

La despedida de Pablo y Tania es triste, pero se conjuran para seguir la lucha contra el régimen de Esperanza.

Pablo se despide de Tania

Pablo se despide de Tania

Según algunos exégetas de 雷洪, parece que el director ha querido dejar un final abierto para que sea el propio espectador el que decida el desenlace. ¿Se volverán a juntar Tania y Pablo? ¿Serán capaces de deponer a Esperanza? ¿Y luego conseguirán mantener funcionando el balneario y repartirán las ganancias con sus compañeros? Es evidente que 雷洪 ha tratado con mucho cariño a los personajes de Tania y Pablo, describiéndolos virtuosos y firmes ante las tentaciones a las que se ven sometidos por las deidades dirigentes. Pero ni para 雷洪 parece que está claro lo que el futuro depararía a la pareja si volvieran a enfrentarse a una bruja tan taimada y arpía como Esperanza. También es muy perturbador el papel jugado por los letizios, que a pesar de ser unos personajillos secundarios, estuvieron a punto de cargarse a un personaje inicialmente tan prometedor como Pablo.

Otros, sin embargo, sostienen que 雷洪 está preparando una segunda parte de la película, que próximamente será estrenada en los mejores telediarios del país. ¡Permanezcan atentos a sus pantallas favoritas!


Compartir:

  1. Comentario de Señor M (20/04/2015 12:22):

    雷洪=Rejón Todavía no me he repuesto de la risa! mu bueno!!

  2. Pingback de El viaje de Tania (20/04/2015 12:50):

    […] El viaje de Tania […]

  3. Comentario de Rafa (20/04/2015 16:03):

    Lo qué??

  4. Comentario de Latro (20/04/2015 16:19):

    El director es 宮崎駿, no 雷洪, ignorantes :chis:

  5. Comentario de Carlos Jenal (20/04/2015 16:27):

    Gracias por darle tan poética interpretación al viaje ese, que me he visto ¡Dos! veces. Con tan pobre impresión que del primer visionado no me acordé hasta la mitad del segundo, cuando exclamé “¡pero si este truño ya lo conozco!” Ahora al menos me ha servido para entender un post de LPD.

  6. Comentario de alfonsotwr (20/04/2015 16:27):

    Latro, se equivoca de película; si se fija en el fotograma del cameo del director verá que no se parece a 宮崎駿 http://travel.tcoc.org.tw/columnpage/specol/totoro/image/totoro25.jpg

  7. Comentario de alfonsotwr (20/04/2015 16:37):

    Carlos Jenal, a alguien tan versado en el misticismo pablocristiano es normal que le cueste apreciar la espiritualidad sintanista

  8. Comentario de Andrés Boix Palop (20/04/2015 17:08):

    Juas, estamos tooooos fatal!!!!
    ¡Que lleguen ya las elecciones, por favor!

  9. Comentario de menipo (20/04/2015 17:54):

    Por comentar algo en relación a la Casta, Pequeño Nicolás, Javier de la Rosa y Rodrigo Rato,

    Resulta que Luis Herrero ha escrito que no solo hace 15 años Javier de la Rosa le había dicho que tenía videos de Rato llevándose maletines llenos de dinero de la sucursal del Seguribank, sino que dice que se lo dijo al propio Rato:

    “Lo recordó ayer Pedro J. en su venablo ingenuo: “Era 2001 y acababa de estallar el caso Gescartera. La sospecha de favoritismo, el tráfico de influencias, y tal vez de maletines, planeaba por primera vez sobre Rodrigo Rato”. Bueno, pues fue más o menos por aquella época cuando Javier de la Rosa me contó –quince años antes que al pequeño Nicolás– que tenía vídeos de Rato llevándose los billetes que él mismo le daba en maletines de plástico. Cometí el error de contárselo para que estuviera sobre aviso. El resultado fue que nuestra relación, ni muy buena ni muy mala, pero fluida, quedó bruscamente interrumpida. Un amigo común me dijo que los faraones no soportan que sus secretos lleguen a oídos de los esclavos y por eso los mandan enterrar vivos en las sentinas de las pirámides cuando ellos fallecen.”

    http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/a-rato-muerto-gran-lanzada-75406/

    Al final, en este esperpento de país, vamos a terminar por tener que darle las gracias al Pequeño Nicolás

  10. Comentario de Trompeta (20/04/2015 21:28):

    Pues a mi Tania, recurriendo al juego de Tronos del principio me recuerda a Danny , la loca de los dragones.
    Me explico, no tiene ni idea de dirigir, le han dado una oportunidad los dragones, los inmaculados de IU,la manejaba en la sombra Varys e Ilirio, digo Pablemos y se ha acabado teniendo que fugar….
    Y ahora les dejo que voy a consultar mi guia para las próximas erecciones generales…
    http://www.nomasiva.com/nomasiva/guia-para-votar-bien/

  11. Comentario de Javier (21/04/2015 02:28):

    Secundo el anterior comentario. Tania se parece más a Daenerys, reina inepta donde las haya. Lo de compararla con Chihiro me parece un sacrilegio cinematográfico.

  12. Comentario de alfonsotwr (21/04/2015 07:26):

    También Tania se ve a sí misma como la Khaleesi que quiere acabar con el régimen corrupto, aunque veo que en otros detalles del personaje discrepáis.

  13. Comentario de Latro (30/04/2015 18:01):

    Pues a ver que película busca ahora para explicar el asunto Monedero…

Comentarios cerrados para esta entrada.