Andalucía es España

A diferencia de lo que pasa con Cataluña, que no está muy claro si es España (parte de) o de España (propiedad de), con Andalucía no hay dudas: Andalucía es España. Hasta tal punto lo es que los partidos políticos que van buscando el voto derechista por ahí, como UPyD o Ciutadans, no tienen la necesidad en esas tierras de envolverse en la bandera nacional para dejar claro de qué va su programa, como pasa cuando hacen campaña en el nordeste peninsular, sino que sacan la bandera andaluza a pasear a todas horas. Susana Díaz, presidenta de Andalucía por convicción, no sale a explicar sus malos modos en el debate diciendo que ella, por España, lo que sea, porque no hace falta, eso se da por hecho. Puestos a dar alguna razón de su comportamiento, si eso, explica que no tuvo más remedio que ponerse faltona porque ella, por defender Andalucía, la Feria de Abril, la Giralda y las cofradías y pasos rocieros, daría la vida y más aún (la vida política de varios compañeros de partido, por ejemplo, todo sea por Andalucía) si fuera necesario. Uno, que es de Valencia, la escuchaba explicar eso y la creía invadida por el espíritu de un presidente autonómico muy de aquí. Pero si eres extremeño, cántabro, gallego, castellanomanchego e incluso catalán (siendo malos podríamos decir que “sobre todo si catalán”), ¿a que este tipo de chorradas también te suenan mucho? Sinceramente, sólo en Madrid es inconcebible escuchar a Esperanza Aguirre, al menos de momento, diciendo este tipo de mentecateces sobre su comunidad autónoma, debido a que la cosmovisión capitalina es que su comunidad autónoma abarca todo el país y, puestos a desbarrar, pues lo hacen con cosas como el himno de España o el Rey de España y si hay que meter en la cárcel a quienes los silban y otro tipo de debates muy modernos.

Todo ello no quita para que, escuchando a Susana Díaz o viendo a sus rivales compitiendo por dar pena banderitas en ristre, uno sepa que está escuchando hablar a España, a lo que somos todos, y además desde lo más hondo de sus entrañas, como el tópico obliga a asumir cuando se trata de Andalucía. Así pues, y visto en su correcto contexto, como Andalucía es España, sólo dos cosas nos quedan por hacer a los demás ante la tesitura de que los andaluces vayan a votar el domingo. La primera, cómo no, es votar en la Magna Porra LPD Elecciones Andaluzas con Duende 2015. No por nada, sino porque, como ya saben todos, estas elecciones tienen un arte que no se puede aguantar y, además, hay en juego diversos premios, incluyendo un biografía de Chaves o un CD de la Más Grande. Ahí lo dejo.

La segunda es tratar de entender qué mensaje nos envían los andaluces, mirándose al espejo de nuestras almas, a todos los demás. Porque, la verdad, y aunque la cosa por allí tenga sus especificidades (el partido nacionalista premium andaluz no es el PP, como en regiones como Castilla, Madrid, Valencia, Galicia o La Rioja; ni el PNV, como en el País Vasco; ni CiU, como en Cataluña; sino directamente el PSOE andaluz), lo que vote Andalucía tendrá mucho que ver con lo que previsiblemente votaremos los demás en un par de meses. O nuevo o viejo. O triste o alegre. O patético o todavía más patético. Así pues, la duda está es cómo de paleto, rancio, viejo y conservador van a votar los andaluces, pues eso nos dará indicadores muy solventes de cómo de paletos, rancios, viejos y conservadores somos también todos los demás (bueno, eso, más o menos, ya lo sabemos) y, sobre todo, cómo de paleto vamos a votar en mayo (sobre lo que quizás haya alguna duda más, aunque, la verdad, no tantas). Y ello en un contexto que, como no se cansa la gente de repetirnos, es muy peculiar y fomenta cierto hartazgo. Es decir, “y con la que está cayendo”, ¿votarán los andaluces tan paleto, rancio, viejo y conservador como todos los españoles tenemos tendencia a hacer o pasará algo raro y será que no, que votarán sólo moderadamente paleto? Parece poca diferencia, pero ya es algo, y por eso ésa es la gran duda que tiene todo el mundo. Nadie las acaba de tener del todo consigo. Prensa, emprendedores del BOE, partidos políticos de nuestra querida casta… todos andan un poco inquietos, no sea que, de repente, el cabreo ciudadano se torne voto no totalmente rancio y paleto, con el drama que ello supondría. No tanto porque en esencia la cosa sea muy distinta sino porque si, al menos, ten quitas de encima a los representantes tradicionales del patetismo están mandando, aunque sea, un mínimo (vale, sí, pequeñín, de esos que “si se cae de la mesa se cae y se mata”) de rebeldía.

Más o menos, eso sí, todos nos hacemos (y ellos se hacen también, una idea, para qué vamos a engañarnos) una composición ee lugar: las alarmas no van a sonar muy fuerte el lunes. De momento, y a la vista de cómo evoluciona la campaña, la idea dominante, tanto en los partidos casta como en los nuevos, es que lo del domingo se va a ganar o perder, as usual, en el ámbito de la paletada rancia, viejuna y profundamente conservadora. Y de ahí el tipo de campaña que estamos viviendo, anticipo de lo que nos espera a los demás en mayo. Como la cosa les salga bien en Andalucía y se demuestre que las cosas son así de tristes en los españoles, aun 40 años después de la muerte de Franco y tras unos 35 años de democracia y educación en libertad, nos espera que nos traten a los demás como lo que somos: tan o más españoles como los andaluces, para bien y, sobre todo y siempre, para mal.

La campaña del PSOE, como partido no populista y nacionalista hegemónico en Andalucía desde que logró captar, allá con los debates del primer Estatuto andaluz (principios de nuestra democracia) y con los del segundo (hace menos de diez años) la esencia íntima de la política española nacida de la Constitución de 1978 (el juego autonómico del agravio comparativo y no aceptar “ser menos que nadie” como mecanismo legitimador democrático de primer y único nivel) se ha basado en considerar que el electorado andaluz es capaz de seguir votándoles a pesar de la corrupción, el clientelismo, la manifiesta incapacidad de muchos líderes del PSOE-A y su proceso de cooptación a base de méritos en el partido, la creación de una castita sureña que replica a escala autonómica la de Madrid y, sobre todo, a pesar de que Andalucía sigue siendo una región objetivamente atrasada en lo económico y en todo tipo de niveles (educativos, por ejemplo) simplemente porque, en su momento, se ganaron la autonomía liderando tanto en el primer round como en el segundo la reacción contra la visión madrileña de la autonomía para catalanes y vascos y los demás controlados desde el centro. Es cierto, además, que ese logro no se le puede negar ni a los andaluces ni al PSOE. También lo es que de ese logro se han deducido muchas consecuencias buenas para Andalucía (en educación, sanidad, en desarrollo económico…) que sin la autonomía y la enorme fuerza política que le dio a esa región y al PSOE andaluz cómo la logró ni de coña habrían sido concebibles. Una Andalucía gobernada, como siempre, desde Madrid y por la mediación de los señoritos que emigraban a la capital para hacer negocios conservando los cortijos para pasarlo bien y las vacaciones de 6 u 8 meses al año tendría a día de hoy unos niveles de subdesarrollo e injusticia social que serían dignos de estudio. La cuestión es si sólo eso, y tantos años después, compensa la manera en que se han gestionado ese poder y esas transferencias. Y, sobre todo, si es presentable (y suficiente) a estas alturas que el PSOE andaluz se presente sólo con eso. Porque han decidido, conscientemente, que van a ir el domingo a las urnas únicamente con ese patrimonio, apostando porque, demostradas sus credenciales de “andalucidad” en esas pruebas históricas con más gracia y salero que nadie, eso bastará.

El PP ha decidido, por su parte, no hacer campaña, más allá de promesas no populistas de crear no sé cuántos cientos de miles de puestos de trabajo. Se trata, por una parte, de tratar de descubrir cuál es el suelo electoral del PP como partido de clase, versión señorito que va a los toros, pero sin dejar ese toque paleto tan español (como cuando su candidato promete subvencionar con 400 millones de euros la compra de mueble andaluz) no sea que alguien vaya a pensar que por no hacer campaña y estar de perfil desaparecido en combate es que el partido apuesta por la inteligencia y las propuestas pero no se atreve a enseñarlas. No, ha de dejarse claro que, aun en plan patético, la apuesta del PP es por el analfabetismo funcional de los electores, en este caso analfabetismo funcional de los electores de rentas altas y jubilados y esas cosas.

Sin embargo, y dentro de lo que cabe, la campaña en el barro del no populismo miserable de PSOE y PP no deja de ser un clásico. Llevamos así desde 1977, más o menos. A escala estatal y autonómica y local. Lo realmente meritorio es que, visto que el modelo no ha funcionado del todo bien (al menos, a juicio de quienes están en el paro o cobrando sueldos de mierda por trabajos precarios mientras las castas y castitas repartidas por el territorio nacional se reparten pastizales en empresas públicas, semipúblicas, privatizadas o adjudicatarias a dedo o por concursos peculiares de todo tipo de contratos con la administración), los partidos que supuestamente luchan contra este estado de cosas hagan exactamente la misma apuesta. Las campañas de IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD tienen todas ellas un denominador común claro (y que aunque  lo están aplicando ahora a Andalucía es manifiesto que piensan usarlo también en el resto de España, de hecho, ya lo han empezado a hacer, que para algo estamos en precampaña): consideran que la gente, en este país nuestro, además de estar harta y todo eso del cabreo ciudadano, es gilipollas integral y ese tratamiento le dan.

IU se ha presentando y presenta a sí misma como “la Syriza” andaluza, mientras ha pactado con el gobierno del PSOE desde 2012 a finales de 2014 con toda la alegría del mundo para aplicar un programa que tiene de izquierdista lo que LPD de página de reflexión política reformista basada en datos. Con esas credenciales, y una gracia y un salero, así como un desparpajo más que meritorios, pretenden apelar al voto de cabreo contra su propia acción de gobierno. Y, para aderezar el guiso, sus  líderes más mediáticos, con Alberto Garzón a la cabeza, se han pasado la precampaña explicando que ciertas adjudicaciones a empresas de familiares, si es por medio de cooperativas y para hacer gestión cultural chula y moderna, son una cosa guay. De sus gloriosas actuaciones en los diversos casos de corrupción destapados en las mafias dedicadas a la formación con fondos públicos, suavecitas, suavecitas a cambio de conservar el pacto de gobierno, claro, mejor no hablar. En todo caso, y desde la lejanía, da la sensación de que votar a IU en Andalucía requiere de mucha fe en que “esta sí que sí, de verdad, es la buena, en la que no nos tomarán el pelo con los votos que se les dan para hacer políticas contra las políticas de PP y PSOE para acabar haciendo de muleta de estos últimos” y, sobre todo, que la coalición de izquierdas tampoco se preocupa excesivamente de salir de esa imagen. A fin de cuentas, oigan, mientras los que controlan la organización sigan logrando sus puestos de diputados y asesores…

En parte frente a este desesperante estado de cosas en IU (muleta presta siempre que era necesaria para apuntalar el régimen a cambio de participar de ciertos consensos básicos de la transición y nuestra democracia, desde estar en el CGPJ a tener asiento en Cajamadrid) nació Podemos. Ya se sabe, la crítica a la Casta, la Transición, la Estafa… Pues bien, la campaña del partido del cabreo y de los cabreados por excelencia ha virado definitivamente, y Andalucía ha sido el primer ejemplo pero pinta que no será el único, a calcar la posición del PSOE en casi todos estos temas y en consecuencia proponer revisitar eso que simbolizó la Transición en su día pero expurgada, eso sí, de los errores y desvíos que el PP y el PSOE han cometido (igual que el PSOE promete esto mismo elección tras elección pero expurgado de los errores y excesos del PP). Así, de Sierra Morena a Tarifa y de Huelva a Almería, su líder ex-troskysta se pone delantal de buena ama de casa y, con mucho más acento que cuando se presentaba a las elecciones europeas hace apenas unos meses, nos explica que Andalucía es lo más grande; sus gentes, enormes; la orientación de nuestro sistema, óptima; y que sólo falta que estén ellos al frente para convertirnos en lo más grande del mundo. El perfil bajo, bajísimo, de Podemos y de sus candidatos en toda Andalucía demuestra que quienes analizan los datos sociológicos en este partido, que como es sabido tienen fama de saber mucho de estas cosas, tienen claro que el perfil del votante medio andaluz (y español, pues están haciendo lo mismo en toda España) es el que es: un cateto conservador que quiere que le digan que  todo lo que le ha ido mal es culpa de unos que están ahí y que bastará con quitarlos para sustituirlos por gente nueva y buena y decente, sin ir más lejos nosotros que te estamos diciendo esto, pero que da los mismos vivas a España, a la Guardia Civil, a Emilio Botín y a la bandera que los que estaban ahí antes, no se vayan a asustar, eh, para que todo vuelva a estar en orden. Los votantes transgresores, díscolos, mínimamente osados o que quieran un cambio estructural porque piensan que el problema no es de personas sino del modelo social, económico y político que en España se instaura en la Tercera Restauración Borbónica y que en tanto equivale a lo que había antes, a juicio de todos estos partidos, sencillamente, no existen o son tan pocos que no vale la pena dedicarse a ellos. Que les den.

Por esa razón tampoco UPyD ni Ciudadanos los buscan, faltaría más. La campaña de Ciudadanos, a favor de corriente mediática y demoscópica, ha consistido en dejar claro que son más de orden aún que Podemos y que están aún menos cabreados con el sistema, pero que si el PP no te gusta mucho o prefieres darle un toque antes de volver al redil, pues ahí están ellos, oiga, dispuestos a aceptar tu voto, aunque sea sólo por unos meses o unos años antes de que se integren definitivamente en el PP. Te expiden un certificado de “cateto, pero no tanto, y además poco tradicionalista porque has dejado de votar al PP” y te vas con él a casa muy orgulloso para colgarlo en el salón, que para algo has estudiado una carrera y no tienes una finca con novillos y esas cosas propias de la casta. De UPyD pues mejor ni hablar. Liquidado su espacio “regeneracionista” por la emergencia de Ciudadanos ha optado por rascar votos al PP andaluz por el sector que el pinchazo de VOX ha dejado huérfano. Mucha bandera, mucha patria, mucho insinuar que los de Ciudadanos son catalanes y poco más.

Y hasta aquí el panorama y el menú electoral que los partidos han preparado para los andaluces, a modo de prueba del convite de una boda que pretenden servirnos a los demás en breve. Si no hay vómitos generalizados, es lo que nos tragaremos en mayo. Y el problema es que, ante toda esta coalición de partidos que te llaman paleto a la cara y dejan claro que sólo quieren tu voto en tanto que tal, seas andaluz o no, ¿se puede saber qué se puede hacer para no votar de modo que les acabe dando la razón a todos estos? Pues está difícil, la verdad. Pero como tengo la suerte de no ser andaluz, me libro de tener que devanarme los sesos con eso en este momento. Eso sí, si eres español la esta marabunta populista te acaba pillando tarde o temprano y dado que tengo la desgracia de ser valenciano, el duro momento de tener que optar entre diversas opciones de voto a cual más patética y desvergonzadamente expresión de que los diversos partidos políticos con opciones me consideran un gilipollas integral me espera en unos meses. Y allí demostraremos todos que las tendencias andaluzas, para bien o para mal, serán también las nuestras en sus líneas más generales y excluidos detalles localistas. Porque paletos, en este país, somos todos (y a veces, desgraciadamente, porque parece que no hay más remedio). Habrá que tomárselo con humor. Porque, eso sí, la cosa, en Andalucía y en el resto de España va a dar para reírse (aunque sea de nuestra propia desgracia y miseria) mucho.


Compartir:

  1. Comentario de Trompeta (20/03/2015 13:54):

    “A diferencia de lo que pasa con Cataluña, que no está muy claro si es España (parte de) o de España (propiedad de), ”

    Esta muy claro, es ambas cosas.Lo demás sofismas, demagogias y cuentos para engañar al rebaño separata con la zanahoria del paraiso terrenal.Cuentos que se usan desde “el otro lado” para tapar corruptelas en ambos bandos, tejemanejes y fomentar el divide y venceras.
    Eso sí, estoy de acuerdo en ver que tal se desarrolla el voto de castigo y cuantos lameculos, culos enchufados y otra hez pierde poltrona y privilegios.La única duda es si podremos reirnos y con que volumen, salud y alegría.

  2. Comentario de Óscar Longueira (20/03/2015 14:12):

    A sus pies señor Boix, lo firmo todo.

    Ahora bien, va a ganar el PP… mi paquete de Alhambra depende de ello. :)

  3. Comentario de Llamadme Israel (20/03/2015 14:24):

    Hemos visto por aquí a casi todos los diputados de UPyD (creo que a Gorri no, supongo que les ha dado miedo lo que pudiera decir el garrulo) y me he entretenido en preguntar en Twitter a todos si los billetes desde Madrid los paga el partido o van con cargo al Congreso, por aquello de que ellos son distintos y tal.

    Ninguno me ha contestado. Conste que se que todos los que vienen lo hacen con cargo al Congreso y es una forma aceptada de financiación de los partidos, ninguno soportaría los gastos de viajes de todas las campañas, pero lo hacia por divertirme y ver si de verdad son distintos.

  4. Comentario de Andrés Boix Palop (20/03/2015 14:34):

    #3 Eres malo.

  5. Comentario de Latro (20/03/2015 14:35):

    Dios. Es que es leer esto y que se te caiga el alma al piso. Si ese es el festival democrático de regeneración que nos espera en las generales dan ganas de llorar

  6. Comentario de Trompeta (20/03/2015 14:56):

    Latro, yo le repito la opinion del autor de este dibujo, que además en andaluz:
    http://www.elchistedemel.blogspot.com.es/2015/03/el-cambio-prometido.html

    Pues eso, aquí solo regeneran las estrellas de mar.

  7. Comentario de galaico67 (20/03/2015 14:58):

    “para aplicar un programa que tiene de izquierdista lo que LPD de página de reflexión política reformista basada en datos”
    Eh, hoyga, un momento, ya quisieran las páginas de reflexión política de la prensa seria hacer el uso de los datos que se hace en esta Santa Página.

    Por lo demás ¿Cuantos años tienen que pasar para que te des cuenta de que en Hispanistan no se vota a favor, se vota a la contra? A la contra con rabía o resentimiento, a la contra por cálculo o a la contra por joder…

  8. Comentario de emigrante (20/03/2015 15:29):

    Y al Partido Andalucista ni mencionarlo. Ojo! que no le estoy echando en cara que se haya olvidado de él. Es que son tan nulas las perspectivas como aportaciones de esta formación que me parece totalmente correcto omitirla.

    En general le noto un tono un tanto pesimista al artículo, yo espero que la casta y la castita se peguen la castaña. Si no puede ser en Andalucía que sea en algún otro sitio después de la Feria de Abril.

  9. Comentario de Conde (20/03/2015 15:34):

    Tendríamos que haber vendido el país cuando iba bien y repartirnos la pasta. Entonces igual estaban interesados los alemanes o el Rey de Marruecos. Ahora nadie nos lo va a comprar.

  10. Comentario de Superpato (20/03/2015 16:31):

    Yo creo que con aquello de que quería gobernar Andalucía para que evitar que Podemos arrojara a gays desde la Giralda, VOX había hecho méritos para al menos haber aparecido en el artículo.

  11. Comentario de Daniel (20/03/2015 16:42):

    Creo que VOX se merece un escañito en alguna parte solo para asegurar que sus charlotadas tengan cobertura mediatica y no se nos escapen cosas como estas;

    http://www.20minutos.es/noticia/2410052/0/presidente-de-vox/denuncia-amenazas-de-muerte/video-de-la-mezquita/

    Por lo además me reafirmo en lo dicho en lo de la porra, el voto del miedo pepero se va a desplazar al PSOE para espantar el miedo de posibles coaliciones islamoprogres que prohiban los toros y le regalen a los moros la Mezquita, la Giralda y la Alambrada de Códroba

  12. Comentario de Daniel (20/03/2015 16:46):

    Lo de “por lo además” lo he puesto a proposito ya que es una expresión correcta y que venga el soplagaitas de Pérez Reverte a corregirme si tiene lo que hay que tener.

  13. Comentario de mictter (20/03/2015 20:01):

    Ya me habéis deprimido más de lo que estaba. Sobre todo porque no encuentro una sola razón para llevar la contraria, a don Andrés o a los comentaristas que me preceden en este hilo de lágrimas.

    Eso sí, cada vez que algún cargo electo o asesor a dedo se va a la puta calle, a un angelito le crecen las alas de vampiro, o algo equivalentemente hermoso e inspirador.

  14. Comentario de John Constantine (20/03/2015 20:42):

    #13 Amén. Opino y siento exactamente lo mismo. Lo de Podemos ha sido un espejismo que ha durado 3 telediarios. En cuanto se han dado cuenta de lo que hay que hacer para ganar elecciones rápido.

  15. Comentario de bfp1984 (20/03/2015 20:59):

    Eso de que lo de Podemos es un espejismo de 3 telediarios habra que verlo,parece que algunos tienen muchas ganas de enterrarlos

  16. Comentario de Andrés Boix Palop (20/03/2015 21:06):

    #15 No, si no nos referimos por “espejismo de 3 telediarios” a sus posibilidades de éxito electoral, sino a su vocación reformadora y capacidad como vector de cambio.

    Una de las cosas más peculiares de Podemos es que cuanto más artículos leo sobre su peligroso programa bolivariano a cargo de los letizios agradecidos o muy elaboradas teorías de las jóvenes promesas y baby letizios varios a la búsqueda de trabajo como relevo tertuliano o de asesores para todo donde cuentas que quieren cepillarse la división de poderes y las pensiones y expropiar los chalets a la gente, más claro tengo, por otro lado, hasta qué punto su programa se basa en un mero “quítate tú para ponerme yo”… ¡y precisamente porque pueden tener éxito están acojonaos los de la poltrona y quienes llevan toda su vida haciéndoles la pelota bien para colocarse, bien con la esperanza de hacerlo en el futuro!

    Por lo que leo en los comentarios no soy el único que tiene esta sensación. Y no es que me alegre, porque es todo grotescamente trágico, pero, al menos, me siento menos solo. Porque rodeado de los paniaguados del régimen ensalzando la actual arquitectura del sistema y a los regeneracionistas que se pactan encima con quien sea para pillar cacho, obsesionados con eso de que plantean una reforma radical del sistema, uno acaba pensando que vive en una realidad alternativa esquizoide. Pero no, es, sencillamente, España.

  17. Comentario de bfp1984 (20/03/2015 21:35):

    Para empezar Sr Boix leo sus articulos y le digo que suelo estar totalmente de acuerdo con sus analisis incluido este ultimo articulo incluidas las sensaciones que usted indica en el,supongo que de verdad surga una alternativa que de verdad cambie este modelo anacronico e ineficiente es muy dificil,pero tengo esperanza que esta carga de indignacion que yo percibo en la calle es muy dificil que no la tengan en cuenta,y no hablo de podemos,al fin y al cabo ningun partido llamese como se llame puede hacer cambio el solo,y eso depende de todos por que una cosa es que nos traten de gilipollas y otra que lo seamos.

    Cuidese sr Boix y gracias por sus articulos que espero sigan siendo tan acidos y tan acertados.

    Saludos

  18. Comentario de InVino(Veritas) (20/03/2015 22:35):

    Susanyahu, ese es el futuro andaluz, via abstencion masiva en la investidura por parte de los demas para retratarse despues de la autonomicas y municipales o incluso de las generales. Al sector oficialista de Podemos las autonomicas en general le importan un higo (solamente en la medida en la que puedan afectar a sus perspectivas en las generales). Y si por el camino dejan los cadaveres de unos cuantos discolos de Izquierda Anticapitalista, mejor que mejor.

    En cuanto a las reformas radicales del sistema, ni estan, ni se las espera. Los pactos postelectorales (que yo creo que tardaran) me temo seran mas parecidos a una subasta que a una negociacion politica. Yo personalmente me creere la voluntad reformista de Podemos o de Ciudadanos cuando expliquen si estan dispuestos a pactar entre si y en que medidas concretas (dado que es poco posible que ninguno de los dos consiga una mayoria suficiente para gobernar en solitario). Mientras tanto, mas que Reforma creo que estamos ante un caso de Reencarnacion.

  19. Comentario de Gekokujo (21/03/2015 00:37):

    Sólo puedo decir que por una vez Lagarde tiene razón, los viejos son un problema.

    Por lo demás, en el plomizo horizonte que describe Andrés, se ve una luz: los marxistas tenían razón. No sirve de mucho, entre otras cosas porque marxistas hay pocos. Pero es un consuelo ver que no todo el mundo es idiota y hay quien es capaz de entender al menos una parte de este fiasco.

  20. Comentario de Teodoredo (21/03/2015 08:57):

    Entenderlo… bonito consuelo.

  21. Comentario de El_Pecharroman (21/03/2015 11:48):

    “El votante andaluz un cateto conservador que quiere que le digan que todo lo que le ha ido mal es culpa de unos que están ahí y que bastará con quitarlos para sustituirlos por gente nueva y buena y decente”

    Bingo.
    Podemos ha comprendido que el mensaje intelectual tiene las piernas muy cortas. Requiere de atención para calar, y a día de hoy la capacidad de atención es un bien escaso. Incluso diría que la capacidad intelectual para captar según qué mensajes también lo es.
    La generación mejor formada es, en realidad, la que más información ha sabido depositar en su cerebro, lo cual no se traduce en mayor raciocinio. A la par que aprendían papepipopús, también han interiorizado lenguajes audiovisuales, masajes mediáticos cuyo denominador común es la simpleza. Piezas informativas de 45″ para que la peña no cambie de canal. Peritas en dulce para el framing.
    Respecto a las generaciones anteriores, aquí en Andalucía no tienen interés por entender la política, una tendencia particularmente acusada en el medio rural. El ilustrado entre los magnates de invernadero escucha a Carlos Herrera cada mañana. Es un esfuerzo pero lo asume porque la recompensa es ser el sumo pontífice del bar, y del PER.

    La masa andaluza no atiende a reflexiones.
    Una parte odia al PSOE porque sí; sin capacidad por explicar los motivos, pero llevan mucho tiempo gobernando, son corruptos, y los odia. Esta tendencia es particularmente acusada en Andalucía Oriental.
    Otra parte odia al PP porque sí; no sabe por qué, pero son unos señoritos y los odia. Esta tendencia es particularmente acusada en Andalucía Occidental.
    Total: con estas dos masas, bipartidismo asegurado.

    La parte de voto que fluctúa depende del clima de las elecciones. En las anteriores, la narrativa era “er cambio”. Muchos votaron PP sin creérselo con tal de cargarse al PSOE, se avergüenzan de su decisión; ahora diseminarán su sufragio por partidos menores. Otros votaron la tercera vía ignorantes de que sus votos se agregarían a la primera; son los mismos que constituyen la base electoral de Podemos.
    Total: unos platos rotos, entre 30 y 40 escaños que quedarán repartiditos. Una parte de los mismos reforzará a Susanyahu, quizá. Aunque mi escenario preferido es un caótico gobierno en minoría que se extienda al menos de aquí a las Generales.

    Mucho mejor desahogarme aquí que ensuciar mi Twitter o abrirme un blog, pardiez.

  22. Comentario de John Constantine (21/03/2015 12:14):

    #15 Don Andrés ha explicado mucho mejor que yo a lo que me refería, que era a su carga ideológica y política, que no a sus posibilidades electorales.

  23. Comentario de Aitor (21/03/2015 15:21):

    Pues a mí el artículo me ha resultado más bien monótono hasta llegar a ser cansino. Con tanto paleto y paleta esto parecía una jamonería.
    Tampoco veo muy clara cual es la conclusión del artículo. ¿No votar? ¿Votar a los de siempre (Los nuevos son más de lo mismo…)? ¿Hacer un “Podemos 2”? ¿O directamente coger las maletas e ir para Alemania que allí son muy listos y lo hacen todo bien?
    No sé, excepto por lo de que los andaluces y españoles somos tontos, el resto me ha parecido bastante difuso. Una jamonería nebulosa, vamos…

  24. Comentario de menipo (21/03/2015 15:35):

    Mientras no evolucione la materia prima, las personas, no habrá ninguna posibilidad de que los partidos políticos sean penalizados por conductas irregulares y delictivas.

    Las personas (con independencia de la nacionalidad) somos muy egoístas, vanidosas, acomodadas, reticentes ante cualquier tipo de cambio, cobardes, adanistas, papanatas, ventajistas, clasistas, mezquinas, sumisas y la clase dirigente (política, empresarial, intelectual) es nuestro reflejo, pero con capacidad de decisión sobre la caja de caudales. En definitiva, extremadamente conservadoras (no en la acepción de ideología política, sino como actitud vital).

    Cuando la gente se queja de la corrupción, realmente se queja de que a ellos no les tocó ser enchufados en la función pública, el contrato administrativo, saltarse la lista de espera, la tramitación preferente de su expediente administrativo, y esperan que en el futuro el dedazo del politicucho de turno les resulte favorable y por eso se rinde una pleitesia enfermiza a cualquier autoridad.

    Muy pocas personas quieren asumir que tenemos una parte de responsabilidad muy importante en el tipo de dirigentes que tenemos, y la mayoría admite encantada cualquier “explicación” que únicamente responsabilice de la situación a los dirigentes y afirme que las personas fuimos unas santas engañadas en nuestra buena fe.

    Un ejemplo, la colocación de las participaciones preferentes; la conducta de los dirigentes de las entidades financieras ha sido absolutamente irregular y, en algunos casos, delictiva; la actuación de los organismos reguladores vergonzosa y negligente.

    Pero nada de ello “libera de pecado” la actuación de muchos ciudadanos que no fueron ni engañados ni estafados creyendo que contrataban depósitos, o a los que le falsificaron la firma, sino que presumían de ser unos grandes inversores, que conseguían rendimientos mejores que el resto de imbéciles que no arriesgaban, a pesar de que realmente no tenían idea de qué era un mercado secundario o cuáles eran las características del producto de inversión.

    Tampoco buscaron contratar asesoramiento técnico sobre dicha inversión, como tampoco se buscó cuando se intentaba comprar una vivienda y había que negociar la hipoteca. Solo buscamos asesoramiento cuando se trata de comprar un coche, una tv o un smartphone. En esos casos nos estudiamos con profundidad todas las características técnicas del producto a comprar, llamamos a un amigo que sepa del tema o lo que haga falta, pero para una inversión que va a condicionar completamente nuestra vida ¿por qué nos vamos a informar o necesitar asesoramiento?

    Lo que ha sucedido estos años ha servido para que una parte de la población, todavía demasiado pequeña, empiece a cuestionarse sus ideas preconcebidas sobre el funcionamiento de las instituciones de un estado democrático, empiece a ver que los reyes magos no existen (que son los padres) y que toca dejar de tragar con todo, que es necesario aprender y ser exigente consigo mismos y con los dirigentes. Pero todavía son la excepción y, por lo tanto, la actual situación se mantendrá durante mucho tiempo, hasta que, desgraciadamente, haya un número de personas que ya no tengan nada que perder lo suficientemente amplio; y aún no hemos llegado a ese umbral.

    ¿Las elecciones de este año y el que viene van a cambiar algo? Creo que muy poco, cambios cosméticos, más que nada.

    El peligro real para la sociedad son las normas que están aprobando en las cortes, sobre todo en relación a la administración de justicia. Nos están llevando al estado totalitario perfecto, aquél en el que ni siquiera somos conscientes de que estamos debido a la existencia de instituciones “formalmente democráticas” pero sobre las que los ciudadanos realmente no tienen ningún poder de control.

    Perdón por tan extensa deposición.

  25. Comentario de galaico67 (21/03/2015 16:30):

    Bueno, Menipo, hermoso motivo para votar a la contra ¿No?. Las posibilidades de que un podemita tome represalias sobre el stablishment mientras llega a ser, el mismo, stablishment ¿No le parece seductora?.
    Por mi parte tengo claro que intentar explicar esta situación a la población – esta situación de estado policial de facto, con sanciones ejemplarizantes y aleatorias y la generalización de la ley del embudo procesal, burbuja de deuda pública y desmontaje por inviabilidad inducidad de todo tipo de ayuda social a los asalariados- se enfrenta a lo que un politikonlogo llama “estrechez de ancho de banda mental”. Un tio que las ha pasado putas en su infancia y ahora tiene una pensión más que maja y sus propiedades no va a votar más que a quien le garantice eso, asi conviertan todas las escuelas públicas en casas de fualaneo o haya que pagar todospor la sanidad hasta la jubilación. Y un tio que vive en el alambre, en paro o con trabajillos pa ir respirando, traga con el milagro de la recuperación y se olvida de lo que sea, en pos de la recuperación. Para él, los tribunales son cosas de ricos y los manifestantes , gente con demasiado tiempo libre y sin responsabilidad
    Bienvenidos a Hispanistan, por si se les había olvidado.

  26. Comentario de ieau (21/03/2015 18:11):

    Don Andrés, está claro que nos tratan como si fuéramos imbéciles y que nuestras esperanzas de cambio son moderadísimas, pero como la esperanza es lo último que se pierde y, aunque los de iu se hayan dedicado a mearse en esa esperanza cuando han pillado poltrona, y hasta que nos demuestren lo contrario, hay ganas de que alguien de izquierda anticapitalista se siente en alguna poltrona para ver como reacciona… Que hacen un rafaelblasco, pues qué se le va a hacer, pero es que ppsoe se ha meado tantas veces en nuestra cara, que aunque sólo sea por cambiarle el sabor a la micción…

  27. Comentario de menipo (21/03/2015 18:52):

    #25

    También creo que es el momento de votar otras opciones para intentar que los “partidos serios” tengan el menor número de representantes posible.

    Ahora bien, nadie debe esperar absolutamente nada de los “nuevos” porque son más de lo mismo, y no van a cambiar la forma de actuar de las administraciones públicas.

    A los preferentistas en Galicia les ha empezado a importar eso de los derechos a partir del momento en que empezaron a recibir sanciones muy cuantiosas por, en muchos casos, simplemente hacerse notar delante del político de turno.

    En los próximos tiempos vamos a ver muchas muestras de cómo silenciar a la gente por la vía del “asesinato económico” en forma de sanción administrativa.

    Ahora está de moda el estacazo al que cante o grite algo que la “autoridad” considere ofensivo en un campo de fútbol, y lo de la final de copa del rey va a ser digno de una película de Berlanga.

  28. Comentario de galaico67 (21/03/2015 20:01):

    Hasta que alguien asesinado economicamente agarre la calibre 12, munición del doble cero, que si por dos carbayos y dos palmos de menos en una linde, cosas peores han pasado.
    Hay un sector muy amplio de la población que confunde legalidad con legitimidad, cultos e incultos, paletos y jamonas,y solo quiere ver resuelto lo suyo.
    En este caso tenemos a – vamos a simplificar- la casta que ve que la plebe se subleva y empieza a agitarse y, sin cortarse un pelo, empieza una guerra judicial preventiva. Y lo malo no es que esta peña entre en inquietud y vaya modificando la ley, no, lo malo es que es hay un montón de gente que no ha aprendido y le va la marcha y aplaude. Piensan que no le va a tocar y eso de “primero vinieron a por…” no les suena de nada.
    Así que ná, en Andalucia tenemos al PPSOE en su habitual campaña basada en promesas y en mentiras…¿Que los aspirantes se basan en promesas y mentiras? Pues claro, joder ¿Que esperamos? ¿Sesudos intelectuales viviendo del aire, con una moral económica franciscana y una sexualidad ascética? ¿Caballeros y damas sin tacha? Pues no, yo no lo espero. Espero que saquen algunos representantes y que entre esos algunos podamos sacar alguno menos manchado y a ver si se cambia de método en algo, porque seguír con el que después de follarte, se te mea encima y, además, aceptarlo sin siquiera intentar cambiar de amo es una forma triste de vivir.

  29. Comentario de galaico67 (21/03/2015 20:08):

    “y no van a cambiar la forma de actuar de las administraciones públicas.”

    Cuando llegó la democracia, la forma de actuar de las Administraciones públicas cambió. Incluso el silencio administrativo a una petición se llego a considerar como positivo, no se si se acuerdan. Pero empezamos el revival franquista con el tardopsoe, todo en nombre de la agilidad y estamos ahora, con la segunda venida del neofranquismo, deshaciendo todos los pasos – buenos y malos- que hemos dado desde los 60.
    Pero estamos en la senda de la recuperación, no tenemos la situación económica de 2011 y, aunque debamos 400.000 millones más de euros y no hayamos bajado un apice el deficit público, eso es lo que cuenta en todas las teles. España no es que vaya bien, es que ha resucitado…palabra de dioxxx

  30. Comentario de JoJo (21/03/2015 20:49):

    Me apunto a lo del cambio de caras, aunque sólo sea por ver alguna nueva. En mi CA, Aragón, los cabezas de cartel (y muchos de los que van en sus listas) al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón son auténticos dinosaurios que llevan más de 30 años ocupando cargos públicos, algunos los ocupan desde antes de que yo naciera. Son gente sin estudios, sin desarrollo profesional fuera de la política y mafiosos de partido político o aparatchiks como dicen algunos. No sólo es que sean unos incompetentes, incultos e inútiles que se dedican a enchufar en la función pública a sus matones del partido para que ocupen cargos de confianza; es que además me tienen aburrida. Estoy aburrida, cansada, asqueada, hasta el coño, digo, moño… de ver desde que nací las mismas caras sólo que cada vez son más feas, más viejas y más duras.

    Y en estos tiempos de nuevas opciones, el PPSOE and company no han entendido muy bien lo de que la gente se ha cansado de ellos: podrían haber optado al menos por un relevo generacional, ya que no de ideas… Pero no. Siguen los mismos fósiles desde hace más de 30 años. Imagino que en otras CCAA, ocurrirá lo mismo.

    En fin, a mi no me gusta Podemos y Pablo Iglesias y sus mariachis me caen fatal pero Podemos-Aragón va a presentar, salvo catástrofe de última hora, a Pablo Echenique, que sí me gusta mucho, como candidato a la presidencia. Creo que le votaré porque me inspira más confianza y viendo las alternativas… Y para el Ayuntamiento de Zaragoza, se presenta una plataforma ciudadana cuyo cabeza de lista es un ex-profesor mío de Derecho que también me parece una buena opción. Igual también les voto.

  31. Comentario de ieau (22/03/2015 01:19):

    JoJo, yo también soy muy fan de echenique desde que empecé a seguir su blog. Me parece un tipo inteligente y honrado (al menos intelectualmente, que ya no estamos para poner manos en el fuego) y echo de menos alguien parecido por valencia, que desde que se fue albert taberner el resto no me inspira demasiado, aunque aquí con compromís tenemos algo más de diversidad de elección…

  32. Comentario de Latro (22/03/2015 11:14):

    Echenique me gustaba hasta que salio a defender el “No hablemos mal de Venezuela, busquemos el diaaaalogo” de Podemos.

    Pero entiendo que eso es algo que me importa mucho a mi y mas o menos poco al que quiera ver otros caretos diferentes en su comunidad.

  33. Comentario de Teodoredo (22/03/2015 17:01):

    Ya queda menos para que ganen todos, todos.

  34. Comentario de alfonsotwr (22/03/2015 17:47):

    Yo ya dije lo que iba a pasar: solo hay que leer juntos los caracteres que van en la posición 69 de todos mis tuits

  35. Comentario de InVino(Veritas) (22/03/2015 20:44):

    “La municion mas poderosa en democracia para poder cambiar las cosas es ejercer el derecho a decidir”

    ERC? No, Ciutadans version Andaluza.

    Y por si fuese poco el esperpento, hoy, en el Mundo, el padre de Monedero hace un publirreportaje con Esperanza Aguirre y dice que a el lo que le hubiera gustado es que su hijo militase en el PP y le que le diesen unos sobres de esos…

    Somos un portento, y nuestros hechos lo atestiguan.

  36. Comentario de jose (22/03/2015 20:58):

    Los andaluces, como retarded que semos, solo votemos a las personas humanas.
    Por eso es preferible una mujer embarazada que un señorito, aunque éste es preferible a una jipi. Por supuesto, una jipi es preferible a un terrorista, y éste a su vez, desde luego, es preferible a un catalán (aunque sea de Cádiz).

  37. Comentario de InVino(Veritas) (22/03/2015 22:23):

    Susanyahu a la una, Susanyahu a las dos, Susanyahu a las…..

    Si Andalucía es Spain entonces, oh sorpresa, Ciudadanos resulta mas dañino para el PP que Podemos para el PSOE. A partir de mañana la prensa patria se dividirá entre los que atacan a Podemos, y cantan las virtudes de Ciudadanos (PRISA) y los que atacan a Podemos y ahora tendrán que currarselo para vilipendiar a Rivera, después de todo este tiempo haciendole la pelota! No envidio el trabajo de Inda y Marhuenda.

    En cuanto a los resultados en clave PSOE, la cosa queda mucho mas interesante.Mi quinela queda:

    Susanyahu-Pdro X
    Izquierda Anticapitalista-Pablismo Orgánico 2
    Rajoy-Rivera 2
    PPSOE-Los demás 2
    Los demás-Pableras 1

  38. Pingback de Ha nacido una estrella: Juanma Moreno Bonilla « La Página Definitiva (22/03/2015 22:49):

    […] un año de encuestas, de rumores, de cambios a veces muy crazies, … La cosa pintaba muy mal para el PSOE, emparedado entre el rival tradicional, el PP, y la nueva […]

  39. Comentario de Gekokujo (22/03/2015 22:54):

    Hace tres años que emigré de España, ya voy viendo que no volveré.

    Me apena por las personas que lo están pasando mal, que de verdad necesitan un cable. Será verdad la frase de Joseph de Maistre “Cada nación tiene el gobierno que se merece”.

  40. Comentario de Andrés Boix Palop (23/03/2015 11:33):

    #37, entonces, en la competición PPSOE-Pableras, ¿ponemos una X?

  41. Comentario de Mauricio (23/03/2015 17:54):

    El artículo, algunos comentarios, son una explicación involuntaria de porque las opciones de “izquierda verdadera” nunca llegaran a nada:

    – Son incapaces de integrar, lo suyo es el purismo (entiéndase como eufemismo de sectarismo). Podemos, que surge como un partido con ambición de ganar y no de convertirse en la reserva espiritual del marxismo, es consciente que para llegar al poder debe hacer un discurso que sobrepase lo que quieren oír “sus bases naturales”: desengáñense los españoles son mayoritariamente de centro, centro-izquierda y aquí no se vive tan mal como para hacer la revolución. En el politburó de Podemos, politólogos, son plenamente conscientes de ello, su problema es que sus bases les critican si se alejan de la pureza doctrinal, y los que no lo son, desconfían porque se les ve a legua el engaño.

    – Hablan de España como lo hace un crítico cinéfilo resentido de la última película de su director más odiado. No todos consideramos nuestra condición de españoles como una tara de nacimiento. De hecho somos la mayoría.

    – La gente vota según su realidad y los incentivos que se le ofrecen, por eso funciona el clientelismo. Podemos no ofrece nada a la mayoría de la sociedad. Parar los desahucios, acabar con la casta, la república, etc, está muy bien pero ese no es un proyecto de país. Para todo aquel que vive medianamente bien, Podemos no solo no es una alternativa sino que supone una amenaza. Las cosas por mal que estén, no están ni de lejos lo suficiente mal para que gane una opción a la izquierda del PSOE.

    Al principio era la ley d´hont, Podemos ha demostrado que no es así, luego el problema son los españoles que son unos catetos. Despreciar a los electores, ignorar las necesidades de amplias capas de la sociedad, como hace sistemáticamente la izquierda de verdad de la buena, o como ha hecho el PP en esta legislatura, solo puede llevar a darse un piñazo.

    Ni Podemos, ni Ciudadanos disponen de los “cuadros”, ni de la estructura imprescindible para gobernar el país o una CA. Con el tiempo puede que los catetos españoles, al menos una parte de forma mayoritaria, si les perciban vean como alternativas reales pero no creo que PPSOE no reaccionen, que no hagan nada para adaptarse al nuevo escenario e intentar relegar a Podemos a lo que era IU y a Ciudadanos a una especie de CSD que sustituya a los nacionalistas como socio de gobierno. O puede que Ciudadanos y Podemos sustituyan a PPSOE como partidos alfa. El bipartidismo no es un problema, es la perfección de la democracia, de la política, el problema es este sistema viciado, partitocracia si quieren, según el cual nuestros representantes responden ante los presidentes de sus partidos y no ante sus electores.

  42. Comentario de fernan (23/03/2015 21:22):

    A saber a qué se refiere el autor con lo del perfil bajo bajisimo de los candidatos de podemos en Andalucía.por lo demás para echarse unas risas no está mal.

  43. Comentario de Klandesstinna (27/03/2015 16:37):

    En el mitin de Teresa Rodríguez en Dos Hermanas

    https://www.youtube.com/watch?v=GRfPVW2YrxI

    Dice sobre los socialistas que apoyaron su candidatura ‘socialistas con Teresa’: “Los socialistas no despiden maestros, los socialistas no rescatan bancos”, “mantienen la memoria de sus abuelos enterrados en las cunetas”, “nosotros los queremos a nuestro lado, a todos esos que entienden que hace mucho que la gente no es criterio para hacer leyes en este país y en esta Andalucía” referencia a los desahucios, a la gente que hace cola en comedores sociales, a la desnutrición y pobreza infantiles. Referencia inequívoca a que el sistema no funciona. Y no sólo para decir que sólo cambiando de cara desaparecerá, sino en referencus a sus propuestas “presentamos 400 propuestas y nos dijeron eso no se puede hacer”. “De un tiempo a esta parte el sentido común que está en la calle falta en las instituciones, propuestas razonables como establecer procedimientos de emergencia ciudadana”. “Cuando ha venido la crisis se nos han visto las vergüenzas, vosotros (PP y PSOE) habéis optado por un modelo que ha sido ‘Bienvenido Míster Marshall'”

    ¿Eso es decir que “la orientación de nuestro sistema, óptima”? Yo diría que está dicendo justo lo contrario.

    Alguien que siendo candidata a entrar en las instituciones defiende como justa la desobediencia civil, la gente que para desahucios ¿Eso es querer símplemente cambiar de cara o querer cambiar la forma de hacer las cosas? Es defender una postura claramente antisistema, es justamente apelar a los díscolos. Critican constantemente el sistema y apelan constantemente a qué es lo que no funciona del sistema vigente desde la transición. La gente que no ha votado a Podemos no les han votado porque no creen en un cambio del sistema y porque se han creído que un cambio del sistema es Venezuela, no porque ellos no hayan apelado a los díscolos. Quienes no han hecho referencia a un cambio de sistema, como dice el artículo, son Ciudadanos y por eso han tenido tan buenos resultados, por no ser antisistema. La lectura de las elecciones es que han ganado las opciones que optan por la chapa y pintura, Podemos eran quienes apelaban a un cambio estructural y las campañas de PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD se han dedicado a machacar que eso es un peligro, llevar al país a la pobreza o vender cuentos y les ha funcionado.

    “No es que me alegre”, pues es lo que parece ¿dónde está la crítica constructiva? Me sumo al comentario 23 ¿cuál es la conclusión? ¿No hay arreglo? Por más que leo críticas de gente sabe exactamente lo que ha fallado no consigo leer qué es eso que no han hecho ¿qué son esas medidas que deberían haber propuesto, qué es eso que deberían haber dicho en sus mítines los de Podemos para llamar a los díscolos?

    Si Podemos no hubiese tenido desde el principio una estrategia de captación de votos amplia no, amplísima, no estarían en el Parlamento Europeo, como nuevo partido de izquierdas fiel a los puristas y sin estrategia ni tiempos, se habrían limitado a predicar en el desierto. Pero que llamar a todos sea una estrategia no significa renunciar a un cambio real de las estructuras del sistema, a no ser que se me diga que la opción es el abstencionismo y la única vía el anarquismo antiparlamentario, de alguna forma hay que empezar a hacer mella, por algún sitio hay que llegar porque desde fuera no se puede con un sistema blindado.

    Se dice es un “quítate tú para ponerme yo”, que el problema es vender a la gente que los políticos pueden solucionar sus problemas, que sólo tienen que cambiar a unos por otros en vez de involucrarse ellos mismos. Pero un partido que se asocia con plataformas ciudadanas como Ganemos, un partido que está dispuesto a hacer reformas para cambiar la ley electoral, permitir que se consulte a la ciudadanía mediante referéndums etc. ¿ese es un partido que no quiere que los ciudadanos se involucren y que lo único que quieren es pasar a ocupar ellos el sillón?

    Y me sumo también al comentario 21, pero no sólo en referencia a Andalucía, sino a toda España, somos una sociedad que tiene a demasiada gente aún dormida, a demasiada gente que piensa que es cuestión de tiempo que volvamos a estar como antes de la crisis, que haciendo lo de siempre todo pasará, gente en Andalucía que cree que el PSOE les sacará de la crisis sin tener que votar al peligro venezolano, gente que cree que sólo tiene que ganar el PP y Andalucía se volverá próspera con las misma recetas que se aplican en una España en crisis, gente que piensa que el Ciudadanos y su capitalismo es la solución. El sistema ha mantenido a mucha gente con un nivel de educación que les hace permeables a la manipulación más burda y a otra parte con acceso a educación superior, se les ha educado en ideas neoliberales para asegurarse de que no saldrán del redil. Sistema, sistema, sistema y más sistema y bien enseñaditos a tragar con el sistema, a creer lo que diga el sistema y a temer a los peligros sobre los que alerte el sistema y ese es el verdadero problema contra el que lucha Podemos y cualquier partido que pretenda acabar con el sistema. Criticáis que Podemos han tratado a los Andaluces de Paletos, no son paletos, pero el sistema educativo a sido podado por un motivo, y los medios bombardean con una serie de ideas por un motivo, para asegurar a una ciudadania dócil y vosotros pretendéis que a esa gente se le puede hacer despertar con una campaña electoral hecha por un partido desde fuera de las instituciones y con todo el resto de partidos en contra ¿qué debería hacer Podemos, ponerse a hablarles del sistema muchos no son conscientes de lo que supone, hablarles de macroeconomía, de políticas e ideología hurdidas durante más de 30 años, les hablamos del anticapitalismo? Siento decirle al autor del artículo que en Andalucía, como en el resto de España, hay muchas amas de casa que se ponen el delantal todos los días y resulta que ellas también votan. A lo mejor no entenderían su elaborado artículo, pero sí entendieron perfectamente a qué se refería Teresa Rodríguez.

    Los díscolos son minoría, con esos votos no se alcanzará la mayoría de ningún parlamento, ni en Andalucía ni en niguna parte de España y ese es el verdadero problema y no que Podemos no se hayan dirigido a ellos, no se pueden dirigir sólo a ellos, eso en Podemos lo saben, lo han sabido desde el principio, sólo con los díscolos no se ganan unas elecciones, lo que no significa que se esté pensando en darles la espalda, al menos es, como dice el artículo, la opción menos rancia y la única en condiciones de abrir un boquete en el sistema de una puñetera vez.

  44. Comentario de Teodoredo (29/03/2015 14:19):

    Hombre, una insider. Qué bien. Alguien a quien preguntarle si Montero era sincero cuando habló de los Botín y, en caso negativo, si de verdad alguien en la ejecutiva de Podemos pensaba que tal cosa era necesaria para obtener los votos de la plebe.

    En caso afirmativo, por qué no se lo expulsó de manera fulminante.

  45. Comentario de Santi (29/03/2015 16:19):

    #23 con #21
    Una declaración tan clara sobre lo que normalmente son sobreentendidos (que no hay más leyes válidas que las que gobiernan el comportamiento del gran dinero, que no otra cosa significa aquello de la identificación total de Estado y capital: ni el Comité Invisible lo describe más claro) merece, más que la contraposición con los elementos supuestamente patológicos del sistema (ese meter la mano en la caja para irse de bureo, como don Tadeo), la referencia a los elementos sanos que lo conforman en buena teoría liberal. Así, habrá que recordarle a D. Otto que la batalla por la supervivencia en el libre mercado se da entre patrones. Es decir, que el antagonista directo del empresario es el empresario de la competencia, y no el trabajador asalariado. Ésta no es más que víctima secundaria o colateral de la verdadera batalla. Incluso en el caso de los pactos oligopólicos, cuya víctima principal es el consumidor, el trabajador no sería (si es que lo es, porque igual resulta hasta beneficiado del pacto) más que una baja colateral. Aplicada la fórmula al gobierno de los países, habrá que identificar a cada Estado con los agentes del mercado (aunque no parezca que el mercado de los Estados sea preciamente un mercado de libre acceso, que se lo pregunten a los aspirantes), entre los cuales se da la batalla constante por la acaparación de recursos y la supervivencia. Los habitantes de esos países, es decir, los recursos humanos que habiten dentro de sus fronteras, serán víctimas indirectas del antagonismo principal, sí, pero también víctimas inevitables y asumidas de antemano. A mí me parece que es un buen planteamiento para empezar a hablar, sin distraccciones ni idealismos. Aunque también se podría utilizar un punto de ataque casi opuesto. Aquel que recuerda que la economía es siempre política (adjetivo), que la historia económica de los países no puede explicarse más que como resultado de comportamientos, intereses y medidas concretas. Aquí pongan lo que recuerden de todas las referencias que nos ha solido traer parvulesco del libro de Polanyi.

  46. Comentario de Teodoredo (29/03/2015 16:37):

    Creo que te has equivocado de hilo Santi, pero sí, es éso, aunque me temo que por hacer la bromita he desvirtuado el mensaje, por lo demás evidente: que en un editorial de Expansión sostengan que un país debe ser dirigido como una empresa (en la que cabe imaginar los accionistas serían las 300/600/suputamadre) es lógico. Que alguien medianamente normal esté tan deslumbrado por el poder del dinero y por la mil vez constatada infalibilidad y honradez (jurjur) de economistas, mbas y directivos, no.

  47. Comentario de Santi (29/03/2015 16:40):

    #43
    Bastante buena explicación de por qué nunca las votaciones tienen resultados verdaderamente populares (y aquí me hago cargo de la categoría meramente negativa de pueblo como aquello sobre lo que se ejerce el poder). El dogma de fe democrático (que cada átomo sabe lo que quiere y adónde quiere ir: mayoritariamente lo mismo que la mayoría) es, como corresponde a cualquier ideología del poder (porque la democracia es, por definición, el más reciente, y por tanto perfecto, modo de dominación), profundamente reaccionario, amén de mentira.

  48. Comentario de Santi (29/03/2015 16:46):

    Cierto, Teodoredo, me he equivocado de hilo, el comentario correspondía al de San Pablo Iglesias, como bien has visto. Este… bueno, ¿no crees que “ser normal” es, según la ley de hierro de la mayoría, ser creyente?

  49. Comentario de Teodoredo (29/03/2015 19:21):

    Pues supongo que sí… aunque hay una cierta diferencia entre asumir el estado de las cosas con más o menos resignación (“eh lo ke ai i no pué habé ota kosa”) y exaltarlo con verbo florido (“cuando veo a gurús empresariales y prestigiosos economistas diciendo que no hay más cera que la que arde se me pone dura”). Esto último sería menos normal.

  50. Comentario de Manuel (01/04/2015 19:22):

    No se quien es mas culpable si el que ordena que
    se cometa el delito ( los altos cargos de la junta)
    los que lo ejecutan ( los cargos medios )
    o los que lo hacen posible con sus votos
    (votantes de Izquierda) que estos delitos ocurran
    la tirania del PSOE es peor que la de cualquier
    distador, es verdad que nos nos condenan a muerte
    ( por que no pueden) cosa comun entre los dictadores
    pero si es verdad que nos condenan a vivir en la
    miseria y condenan a nuestro hijos a tener una vida
    de privaciones y esto se lo debemos al PSOE y su odio
    a todo el que no les vota.
    El PSOE sigue robando el dinero de los trabajadores en Andalucia.Espero que el periodismo de investigación lo
    ponga al descubierto

Comentarios cerrados para esta entrada.