Con mi bandera no

Uno de los momentos más vergonzosos del último debate del estado de la nación fue muy ilustrativo del panorama político andaluz. Cuando, en respuesta a las sandeces de Pdr Snchz, Mariano Rajoy aprovechaba para atacar a Susana Díaz y su gobierno, el diputado socialista por Granada, Manuel Pezzi, se sacaba de debajo del escaño una bandera de Andalucía y se envolvía en ella, como si acabase de ganar un Gran Premio de Moto GP, para “defenderla”. Al mismo tiempo, una diputada popular no identificada –en el vídeo no se aprecia, pero algunas crónicas de la sesión lo recogen– le bramaba, cual verdulera protestando porque la del puesto de al lado tiene medio centímetro más de calle, “¡Con mi bandera no!”.

Vayamos por partes.

Primero. Lo pintoresco de que un debate del estado de la nación se convierta en debate del estado de la comunidad, en este caso Andalucía, con el presidente del Gobierno repasando las cuentas de dicha autonomía y el líder de la oposición haciendo chascarrillos sobre el candidato del partido de aquél en la región. Que por cierto, sirvieron para que Moreno Bonilla, en un raro ataque de ingenio, se chotease por Twitter de la poca memoria de Schz, que fue contertulio suyo en RNE durante años, cuando ambos eran dos cachorrillos sin oficio ni beneficio de sus propias organizaciones.

Pero bueno, hace tiempo que los debates del estado de la nación son cualquier cosa menos una evaluación seria de la situación política, social o económica del país. Aunque nos empeñemos desde la prensa. Es más un medírsela a ver quién la tiene más larga, luego la moviola tipo Madrid-Barça “a ver quién ha ganao” y todos a fingir que en ese pim-pam-pum se decide algo importante, y no en los despachitos.

Por cierto, Andalucía no ha tenido este año debate del estado de la comunidad. Estaba previsto para junio, tras retrasarlo para no pisarse con la campaña de las municipales, y ya ven. El único que ha tenido Susana Díaz, el de 2014, consistió en rajar de Rajoy y lo mucho que este odia a los andaluces, porque tiene envidia de su salero y su tronío.

O algo así.

Segundo. Hablemos del individuo de la bandera. Manuel Pezzi. El único. El inimitable. El Pezzisaurio. La criaturita, que va camino de los 68 añazos, ha pasado por todos los cargos públicos que un ser humano andaluz y militante del PSOE puede tener: concejal de Granada –él es de Nerja, en Málaga, pero qué más da–, diputado andaluz, consejero de la Junta de Andalucía –primero de Medio Ambiente y luego de Educación, lloren en silencio–, senador y, actualmente, diputado en Cortes.

También fue, atención, coordinador de la Segunda Modernización de Andalucía, algo que todavía nadie sabe muy bien qué fue, probablemente ni el mismo Pezzi ni Manolo Chaves, que fue quien lo puso ahí. Algo de dos ordenadores por alumno, o del revés. Miren, no me acuerdo. Ni yo ni nadie. Pero eso es el Pezzi: un hacha, un crack, un artista de la pista.

El Pezzisaurio es incombustible, y en 2011, en cuestión de meses, se lo pudo ver pasar de defender que el AVE a Granada iba de puta madre a decir que era una puta mierda. Los meses que van desde octubre a diciembre de 2011, con las generales en las que arrasó Rajoy justo en medio. Pezzi, que resumiese la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta con un elocuente “¡Qué bien lo pasemos!”, es muy dado a la clase de gilipolleces que se le pudo ver en el Congreso, símbolos demagógicos y grotescos basados en ese supuesto de “defender Andalucía” no está muy claro de qué ni cómo. En fin, el Pezzi estaba allí defendiendo su puesto de trabajo.

¿Les he dicho que en los primeros 80 este señor militaba en el PCE? Bueno, pues se lo digo ahora.

Tercero. La defensa de Andalucía. Porque Mariano mintió como un bellaco en ese debate, pero en los datos de recortes de la Junta no se estaba inventando ni una coma. Así que yo cojo, me saco una bandera del ojete y me envuelvo en ella con cara de indignación. O sea. Vamos a procesarlo.

El PSOE-A, con la complicidad de su socio de Gobierno, IU, ha dejado la plantilla de los hospitales en cuadro y reventado los centros de atención primaria, sobre todo los rurales, en paralelo a cargarse la FP –aplicando leyes estatales, eso sí, pero con exceso de celo– mientras puteaba al sufrido profesorado de Secundaria y daba más pasta a los colegios concertados de monjas a cambio de que precarizasen a los profesores de enseñanzas no esenciales.

Pero yo me envuelvo en una puta bandera, y todo resuelto. Porque Mariano “ataca” a Andalucía. Vale que Rajoy no habló de nada de lo que yo he dicho, pero el tema es que Susana ha recortado en Educación y en Sanidad a saco sin que nadie la obligue. Sin meternos en temas de enchufes ni de corrupción, que daría para una serie de artículos.

Porque Andalucía es la Junta y la Junta es el PSOE, y si atacas al PSOE, atacas a Andalucía. Y como soy Manuel Pezzi y vivo de ese entramado clientelar y corrupto, lo tengo tan asumido que me parece que a mis votantes les va a molar taco verme presumir de ello en el Congreso de los Diputados. Porque además, mis votantes son gilipollas.

O si no lo son, les gusta parecerlo.

Cuarto. Con mi bandera no. El PP, insistiendo en que él es tan catetamente andaluz como el PSOE. Por favor, que nadie lo dude. Por eso estaba Juanma tuiteando como un descosido cualquier mínima referencia al percal. Porque #JuanmaResponde. Hay que reconocerle al chaval que tiene sentido del humor y fue a hacer la pollada a El Intermedio, aunque se le notase la cara de “putos rojos”, pero sus intentos de ser cercano son ridículos.

Vale, ha interpelado por Twitter a Susana Díaz –recordándonos así que no tiene escaño en el Parlamento andaluz desde el que enfrentarse a ella, y por tanto su condición de paracaidista–, pero en el #JuanmaResponde, cada vez que alguna pregunta iba hacia Gabriel Amat –alcalde de Roquetas, padrino de Arenas, por tanto “abuelo político” de Juanma y un mafioso de mucho cuidado– o las ramas de la Gürtel andaluza, ojete cerrado y cero respuestas. Como Susana con él con los EREs. Qué me estás contando de transparencia y cercanía, pichita.

Por cierto, que lo de escribir ‘Juanma Moreno’ en lugar de Juan Manuel Moreno Bonilla fueron instrucciones que recibió “desde Moncloa” la delegación de Agencia EFE hace poco más de un año, tras el nombramiento oficial del interfecto como presidente del PP-A, para hacerlo cercano. La respuesta del jefe de dicha delegación es ya mítica: “Me vais a comer kilómetros y kilómetros de polla”. En pocos meses, dicho periodista, de la edad del Pezzisaurio más o menos, se va a llevar la delegación de EFE en Costa Rica. Voluntariamente.

Y aquí estamos, que todavía ni ha empezado la campaña.


Compartir:

  1. Comentario de Modesto (25/02/2015 20:59):

    “Sin meternos en temas de enchufes ni de corrupción, que daría para una serie de artículos”. Pues desde ya le ruego, por caridad, que no nos deje con la miel en los labios.

  2. Comentario de Modesto (25/02/2015 21:11):

    Por cierto, lo realmente de traca ha sido la actuación de IU en esta legislatura apoyando al cortijo de la forma en que lo ha hecho. Por mas que le doy vueltas no encuentro ninguna explicación racional. Si alguien me explicara el porqué le estaría muy agradecido.

  3. Comentario de Trompeta (25/02/2015 22:02):

    Buen articulo,realmente bueno.

    @2 Modesto por la misma razón que no dimiten los de IU Madrid: LA POLTRONA.

    Ni la fuerza de la gravedad, ni la gravedad de la fuerza, ni los escandalos, ni la fuerza de los Jedis de las peliculas separará al plotronoero de LA POLTRONA.

  4. Comentario de Trompeta (25/02/2015 22:05):

    Ah se me olvidaba por si lo lee keenan .
    Feminazismo & separatas delenda est.
    Ahora vas y lo cascas…

  5. Comentario de Latro (25/02/2015 22:09):

    El señor ese de EFE se irá, pero oye, descansado se ha quedado un rato, y algo de envidia si que da.

  6. Comentario de rosschak (26/02/2015 00:02):

    Excelente artículo,otra vez, pero algo inexacto respecto a Manuel Pezzi. Pezzi Ceretto, profesor de geografía en la Universidad de Granada nunca ha militado en el PC, como cualquiera que haya vivido en Granada algunos años y esté interesado en movidas políticas le podría confirmar también. Lo gracioso, es un decir, es que en sus primeros años como PNN en la universidad de Granada era conocido por sus tendencias ultraderechistas y ser un reputado rompehuelgas,cariñosamente denominado por todo ello por los estudiantes Von Pezzi, hasta que de la noche a la mañana, casi literalmente, se cayó del caballo y se convirtió en un fervoroso militante de UGT. Que ahora siga siendo diputado por Granada del PSOE es una muestra más de lo rentable que puede ser estar siempre próximo al sol que más calienta

  7. Comentario de Apróstata (26/02/2015 11:54):

    Aplaudo puesto en pie, con lágrimas en los ojos y lleno de indignación.

    Lo de los recortes en sanidad ha sido brutal, pero ni una página ni un minuto en ningún medio, ¿alguna explicación para esto?

  8. Comentario de Manuel Jácar (26/02/2015 12:19):

    Rosschak: Me apunto la corrección. Soy Pezzilieber desde hace poco.

    Apróstata: ¿En ningún medio? Menos en El Mundo, ABC, Onda Cero, COPE, Sur, Ideal, Antena 3, Intereconomía y La Razón, así, por decir algunos.

  9. Pingback de Con mi bandera no (26/02/2015 12:34):

    […] Con mi bandera no […]

  10. Comentario de keenan (27/02/2015 16:36):

    @Trompeta: gracias al altísimo, estaba ya estaba muerto de angustia pensado que no iba a mentar a la bicha.

    En cuanto al artículo, no me sorprende nada de lo que pase en el congreso. Es siempre todo una charlotada rídicula el 95% del tiempo (-Ustedes tararí -Pues ustedes tarará).

  11. Comentario de The Bunnymen (27/02/2015 16:43):

    Argumentum ad vexillarius

  12. Comentario de Wilson Fisk (02/03/2015 11:37):

    #11 Bunnymen aplauso x 1000

  13. Comentario de eulalio (02/03/2015 16:17):

    Creo que, hiciera lo que hiciera o dijera lo que dijera el Sr. ¿Rajao?, el Pezzi tenía en el guión sacar la verdi-blanca. Y por una razón muy simple y sencilla. ¿Ha hecho algo en estos tres años de legislatura? Si, cobrar, e imagino que como casi todos los que están en ese gran pesebre, seguro que alguna plusvalia de esas que cobran, para redondenar. De modo que tenía que hacer algo para demostrar que “ha trabajado mucho”.
    Vivo en Granada, conozco al tal Pezzi hace muchos años y… desconocía que seguía “en activo”, creía que como el Torres Vela se había retirado a los cuarteles de invierno. Con esto quiero decir que poco dice la prensa local sobre su desaforada vida en el Parlamento, defendiendo Andalucía. Claro que el otro.
    Menudo par de patas para una mesa…

  14. Comentario de Broz (07/03/2015 11:11):

    A todo esto… y a lo que le importa realmente a la gente ¿no hay porra de LPD para las elecciones andaluzas? Necesito ya escaños y porcentajes de voto y teorías sobre la Gran Hostia Reloaded o por qué el PPSOE se va a consolidar finalmente, incluso con la irrupción del PPSOE II “rivereño” en el Parlamento porque Andalucía es tal o cual.

  15. Pingback de Magna Porra LPD Elecciones Andaluzas con Duende 2015 « La Página Definitiva (09/03/2015 11:21):

    […] apostar a las elecciones andaluzas, y dado que aquí la clave es si Susana Díaz logra convencer al buen pueblo andaluz de que para qué fiarse de populi… si tenemos aquí un populismo bueno, de siempre, muy nuestro, de la mismísima Triana, un populismo […]

  16. Comentario de eulalio (19/03/2015 14:23):

    Me sonaba extraño eso de Von Pezzi del Pc, pero claro, el pc tenía cada jamelgo en las cuadras. Yo también lo relaciono con dicha el fascio, pero antes de los 80, pues estoy casi seguro que en el 75 ya estaba en el psoe.
    Yo creo que el numerito de la bandera era para justificar el pesebre, pues de cuando en vez hay que demostrar que uno sigue vivo.
    En cuanto a lo de las corrupciones de los cursos, se habla mucho de esos cursos, pero no se habla del famoso Tripartito y sus cursos, y ahí si que la mierda aflora y aflora, pero ahí están TODOS implicados.
    Saludos

  17. Comentario de Feto (20/03/2015 01:31):

    “Porque Andalucía es la Junta y la Junta es el PSOE, y si atacas al PSOE, atacas a Andalucía”. Anda qué casualidad, como Monedero/PODEMOS y el Pueblo: “Los ataques a nosotros son ataques al pueblo”.

  18. Pingback de Andalucía es España « La Página Definitiva (20/03/2015 13:31):

    […] capitalina es que su comunidad autónoma abarca todo el país. Pero ello no quita para que, escuchando a Susana Díaz o viendo a sus rivales compitiendo por dar pena banderitas en ristre uno sepa que está escuchando hablar a España, a lo que somos todos, desde lo más hondo de sus […]

Comentarios cerrados para esta entrada.