- La Página Definitiva - http://www.lapaginadefinitiva.com -

Extrapolador de escaños LPD

Vivimos tiempos convulsos políticamente: encuesta tras encuesta [1], parece que el sistema político de los últimos 30 años, basado en la alternancia en el poder de PSOE y PP, se está desmoronando a marchas forzadas. El bipartidismo ha dado paso al tripartidismo, con Pablemos a la cabeza.

Pero la mayoría de encuestas solo dan porcentajes de voto, cuando lo importante para formar gobiernos o no es el número de escaños de cada partido, y en el sistema electoral español los escaños no tienen por qué coincidir exactamente con el porcentaje de votos (que se lo digan a Izquierda Unida). Esto es así porque a cada una de las provincias se les da 2 escaños independientemente de su población, con lo cual las provincias del interior, que además también suelen ser las más conservadoras, están sobrerrepresentadas en el Congreso a costa de las provincias más pobladas, que suelen ser las más progresistas. Esto, sumado a que prácticamente la mitad de las provincias reparta 5 o menos escaños (donde se necesitan valores entre el 15-20%, o incluso más, para conseguir un escaño), hacía que la presencia de un tercer partido con peso fuera bastante difícil, hasta ahora.

Así pues, si se quiere analizar en condiciones el futuro político de este país, necesitamos saber el número de escaños. Pero, si ya de por sí estimar los porcentajes de voto es complicado, y más hoy en día, estimar los escaños ni os cuento. Normalmente, una encuesta a nivel de elecciones generales suele preguntar a 1000 personas repartidas por todo el país según la población, y nos da un porcentaje más o menos sensato de voto a cada partido. Si quisiéramos una estimación adecuada de los escaños habría que preguntar por lo menos a 150 por provincia, es decir, 7500 personas en total. Un sondeo así resulta mucho más caro, y por eso pocos lo hacen.

Así que una forma APROXIMADA de sacar los escaños es extrapolando: mediante una sencilla regla de 3, si un partido sacó en España el 45% y ahora la encuesta le da un 30% eso quiere decir que de media sus votos han disminuido un tercio, con lo cual nos vamos a todas las provincias y al resultado del 2011 le quitamos ese tercio, y tachán, ya tenemos la distribución provincial de ese partido. Hacemos eso con todos los partidos, aplicamos el sistema d’Hondt en cada provincia, y tenemos los 350 escaños. Fácil, sencillo y para toda la familia.

Eso se podía hacer con una sencilla hoja de Excel, que diseñó Burri del blog La Sexta Columna en 2013 [2], pero claro, llegó 2014, llegó Podemos (y Ciudadanos) y ya no se podía extrapolar, porque ni Podemos ni Ciudadanos se habían presentado a las elecciones de 2011.

Así que había que mejorarlo, y es ahí donde entra este nuevo extrapolador, que he diseñado y que acompaña a este artículo: lo más sencillo para los dos partidos es extrapolar sus resultados a partir del resultado de las elecciones europeas. No es exacto porque las dinámicas de voto en unas europeas y unas generales suelen ser bastante diferentes, pero es que ya de por sí una extrapolación uniforme del voto tampoco lo es, así que, a los efectos, nos da bastante igual.

Luego para el caso de Podemos hay dos posibilidades más: 1) extrapolar a partir de un supuesto voto distribuido provincialmente igual que el de IU. Al fin y al cabo, Podemos se presentó inicialmente como alternativa a IU, así que no es muy descabellada esta extrapolación; o 2) extrapolar a partir de un supuesto voto distribuido provincialmente igual que el del PSOE. Dado que Podemos ha superado y sustituido al PSOE tampoco parece descabellada esta otra opción.

Independientemente de la opción que se escoja, hay una hoja distinta en el Excel para ver los votos y escaños en cada provincia para cada una. En cualquier caso, los escaños no se van mucho. Además, recordemos que cualquier opción ya es de por sí bastante aproximada, y no pretende ser realista; al ser una extrapolación se da el caso de provincias en la que el porcentaje de voto es mayor al 100%. Imagino que se podría limitar, pero solo de pensar cómo me da pereza.

En resumen, ¡disfruten de este fabuloso regalo navideño (¡con sólo una semana de retraso!) de La Página Definitiva! Olvídense de esos domingos aburridos con el EXTRAPOLADOR LPD! Rellenen la columna amarilla ¡y a jugar! ¿Podrán pactar Rajoy y Guapemos una Gran Coalición? ¿Será Pablo Iglesias el nuevo mesías de España? ¡AVERÍGÜENLO CON EL EXTRAPOLADOR LPD para que puedan opinar con los amigos o familiares cual tertuliano del 24H! El EXTRAPOLADOR LPD está disponible en versión web [3] (si hay varias personas trasteando con el archivo puede dar problemas y que un malvado progretarra le cambie sus preciosos porcentajes) y en un fichero Excel 2007 y superiores (versión Premium sólo para Usted) [4].