Extrapolador de escaños LPD

Vivimos tiempos convulsos políticamente: encuesta tras encuesta, parece que el sistema político de los últimos 30 años, basado en la alternancia en el poder de PSOE y PP, se está desmoronando a marchas forzadas. El bipartidismo ha dado paso al tripartidismo, con Pablemos a la cabeza.

wikipolls2015

Pero la mayoría de encuestas solo dan porcentajes de voto, cuando lo importante para formar gobiernos o no es el número de escaños de cada partido, y en el sistema electoral español los escaños no tienen por qué coincidir exactamente con el porcentaje de votos (que se lo digan a Izquierda Unida). Esto es así porque a cada una de las provincias se les da 2 escaños independientemente de su población, con lo cual las provincias del interior, que además también suelen ser las más conservadoras, están sobrerrepresentadas en el Congreso a costa de las provincias más pobladas, que suelen ser las más progresistas. Esto, sumado a que prácticamente la mitad de las provincias reparta 5 o menos escaños (donde se necesitan valores entre el 15-20%, o incluso más, para conseguir un escaño), hacía que la presencia de un tercer partido con peso fuera bastante difícil, hasta ahora.

Así pues, si se quiere analizar en condiciones el futuro político de este país, necesitamos saber el número de escaños. Pero, si ya de por sí estimar los porcentajes de voto es complicado, y más hoy en día, estimar los escaños ni os cuento. Normalmente, una encuesta a nivel de elecciones generales suele preguntar a 1000 personas repartidas por todo el país según la población, y nos da un porcentaje más o menos sensato de voto a cada partido. Si quisiéramos una estimación adecuada de los escaños habría que preguntar por lo menos a 150 por provincia, es decir, 7500 personas en total. Un sondeo así resulta mucho más caro, y por eso pocos lo hacen.

Así que una forma APROXIMADA de sacar los escaños es extrapolando: mediante una sencilla regla de 3, si un partido sacó en España el 45% y ahora la encuesta le da un 30% eso quiere decir que de media sus votos han disminuido un tercio, con lo cual nos vamos a todas las provincias y al resultado del 2011 le quitamos ese tercio, y tachán, ya tenemos la distribución provincial de ese partido. Hacemos eso con todos los partidos, aplicamos el sistema d’Hondt en cada provincia, y tenemos los 350 escaños. Fácil, sencillo y para toda la familia.

Eso se podía hacer con una sencilla hoja de Excel, que diseñó Burri del blog La Sexta Columna en 2013, pero claro, llegó 2014, llegó Podemos (y Ciudadanos) y ya no se podía extrapolar, porque ni Podemos ni Ciudadanos se habían presentado a las elecciones de 2011.

Así que había que mejorarlo, y es ahí donde entra este nuevo extrapolador, que he diseñado y que acompaña a este artículo: lo más sencillo para los dos partidos es extrapolar sus resultados a partir del resultado de las elecciones europeas. No es exacto porque las dinámicas de voto en unas europeas y unas generales suelen ser bastante diferentes, pero es que ya de por sí una extrapolación uniforme del voto tampoco lo es, así que, a los efectos, nos da bastante igual.

Luego para el caso de Podemos hay dos posibilidades más: 1) extrapolar a partir de un supuesto voto distribuido provincialmente igual que el de IU. Al fin y al cabo, Podemos se presentó inicialmente como alternativa a IU, así que no es muy descabellada esta extrapolación; o 2) extrapolar a partir de un supuesto voto distribuido provincialmente igual que el del PSOE. Dado que Podemos ha superado y sustituido al PSOE tampoco parece descabellada esta otra opción.

Independientemente de la opción que se escoja, hay una hoja distinta en el Excel para ver los votos y escaños en cada provincia para cada una. En cualquier caso, los escaños no se van mucho. Además, recordemos que cualquier opción ya es de por sí bastante aproximada, y no pretende ser realista; al ser una extrapolación se da el caso de provincias en la que el porcentaje de voto es mayor al 100%. Imagino que se podría limitar, pero solo de pensar cómo me da pereza.

extrapoladorLPD

En resumen, ¡disfruten de este fabuloso regalo navideño (¡con sólo una semana de retraso!) de La Página Definitiva! Olvídense de esos domingos aburridos con el EXTRAPOLADOR LPD! Rellenen la columna amarilla ¡y a jugar! ¿Podrán pactar Rajoy y Guapemos una Gran Coalición? ¿Será Pablo Iglesias el nuevo mesías de España? ¡AVERÍGÜENLO CON EL EXTRAPOLADOR LPD para que puedan opinar con los amigos o familiares cual tertuliano del 24H! El EXTRAPOLADOR LPD está disponible en versión web (si hay varias personas trasteando con el archivo puede dar problemas y que un malvado progretarra le cambie sus preciosos porcentajes) y en un fichero Excel 2007 y superiores (versión Premium sólo para Usted).


Compartir:

  1. Comentario de MANUEL ILLUECA (12/01/2015 19:42):

    Interesante, pero una tercera opción para tratar el voto provincial de PODEMOS sería utilizar las matrices de transferencia de votos del CIS o Metroscopia. Seguramente es mejor opción que las dos anteriores.

    Un saludo

  2. Comentario de Maria. (12/01/2015 19:43):

    Pablemos? No necesito leer nada más. Carente de interés y de seriedad.

  3. Comentario de Rubalcaba (12/01/2015 19:45):

    Esperamos vuestras actualizaciones a lo largo de los próximos meses!

  4. Comentario de Note Zirve (12/01/2015 20:37):

    Hay otra forma: de los datos brutos del CIS se puede sacar la distribución provincial, como creo que hizo El Periódico o La Vanguardia.

    Pero surjen otros problemas: habría provincias con muy pocas encuestas; y el voto que se obtiene es voto directo o voto directo + simpatía, no el voto estimado. Para solventar esto último, se podría usar el factor global entre voto estimado y voto manifestado para en cada provincia poder hacer el cálculo.

    En algún momento pensé en hacerlo… pero ufff… llevaría su tiempo y todavía no he encontrado el momento adecuado.

  5. Comentario de Almujul (12/01/2015 20:39):

    María, que yo sepa LPD nunca ha pretendido ser una fuente de seriedad.

  6. Comentario de Note Zirve (12/01/2015 20:43):

    Otra cosa, un partido para asegurarse representación en una provincia necesita un porcentaje igual a 100 / (N + 1), donde N es el número de escaños que se reparten. Este es un límite superior que asegura el escaño, con lo que con menos porcentaje también podría obtener escaño dependiendo la situación.

  7. Comentario de alfonsotwr (12/01/2015 20:52):

    Dos veces mencionado Pablemos contra cinco de Podemos: a este ritmo, y junto con los artículos de Arrop i Tallaetes, LPD va a terminar de convertirse en una web seria de referencia.

  8. Comentario de Ksiaze (12/01/2015 22:06):

    Lo de que las provincias con más población suelen ser las más progresistas supongo que va por Madrid, Valencia, Vizcaya…
    Ahora en serio, la intención es encomiable, pero dadas las peculiaridades de nuestro sistema electoral, su fiabilidad es cuestionable. Fiabilidad que se puede comprobar retrospectivamente, por ejemplo metiendo en el excel datos de las elecciones de 2008, aplicándoles después los resultados en porcentaje de 2011, y comparando el resultado en escaños que ofrezca el sistema con los resultados reales. Y lo mismo se puede hacer con comicios anteriores. Saludos.

  9. Comentario de DeTomaso (13/01/2015 00:23):

    Fantástico pero, por favor, las imágentes un pelín más grandes, que no creo que les cueste mucho y para los que estamos ya fastidiados de la vista nos harían un gran favor.

  10. Comentario de Guillermo López García (13/01/2015 03:02):

    #8 En cuanto a lo de las provincias, la verdad es que cuando se diseñó el sistema electoral español era como comenta Almujul. El voto de izquierdas se concentraba mucho más en las ciudades y en las provincias más pobladas, mientras que las provincias más rurales, más despobladas, tendían a ser mucho más conservadoras. Este mapa lo muestra muy claramente: http://electionresources.org/es/maps.php?election=1977&map=provinces

    El PSOE venció en Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga… y empató con la UCD en Madrid. La victoria de la UCD se debió a su predominio en la mayoría de las provincias, donde el “regalo” electoral de dos escaños tenía mucho más peso (de hecho, para eso se diseñó así: para sobreponderar el voto conservador con la excusa barata de primar a las “minorías”). Otra cosa es la evolución electoral posterior, especialmente en Madrid y Valencia, convertidos en enormes graneros del PP.

  11. Comentario de emigrante (13/01/2015 09:40):

    #9 DeTomaso, aquí puede echarle un vistazo a la gráfica “en grande” https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/ElectionMonthlyAverageGraphSpain2015.png

    #10, efectivamente, el sistema se diseñó para consolidar un bipartidismo imperfecto con ventaja para la derecha. La excepción está en el sur donde el campo vota PSOE y las ciudades son peperas. Lo gracioso es que ahora la situación de tripartidismo perjudica al ganador en el medio rural. Yo todavía no me creo que la derecha vaya a resignarse sin intentar un pucherazo preventivo como en Castilla-La Mancha.

  12. Comentario de sangonereta (13/01/2015 16:13):

    sois la monda lironda! Lo que más mola es que ponga lo que ponga UPyD siempre saca un pelín menos que hace 4 años.

  13. Comentario de Otto von Bismarck (14/01/2015 16:39):

    Al hilo de lo que comenta Alfonsotwr en #7, deseo decir que con el tema este de las colaboraciones serias (subrayo lo de serias para que nadie crea que me incluyo) ha subido el nivel de la página. Además, me imagino que esto descarga de trabajo a nuestros amados líderes reduciendo la posibilidad de que se quemen y acaben haciendo un Álvaro.

    No obstante, existe el riesgo de que suceda un curioso fenómeno que pasa en todas las páginas. Es el tema de que todos quieren ser los mejores amigos de los guays del insti. Es decir, los artículos de ciertos másteres de una página tienden a suscitar más comentarios y alabanzas que los de los sucios juden colaboradores por cierto factor carismático (a igualdad de calidad del artículo, se entiende). Esto es peligroso porque puede desincentivar a los colaboradores ocasionales que al fin y al cabo la única recompensa que obtienen es que les soben el lomo. Por ello deseo ponerme en pie y aplaudir a toda la gente que dedica tiempo a currarse un artículo para dárselo bolchevísticamente a la página que tanto nos da, y esto no lo hago con la falsedad de la estrella de la tele que le dedica unas buenas palabras al público para caer bien y luego termina su programa y se va derrapando con su porsche 911 atropellando en el camino a dos admiradores con sindrome de down y un niño con leucemia y no se para a socorrerlos porque llegaría tarde a una orgía con putas operadas y farlopa. Lo digo de corazón.

    Reciban todos mi hamor incondicional.

  14. Comentario de sangonereta (14/01/2015 17:10):

    Canciller, con su reseña de 50 sombras de Grey se tocó techo en cuando a seriedad y rigurosidad literaria.

  15. Comentario de Trompeta (14/01/2015 20:50):

    @ 13 ” todos quieren ser los mejores amigos de los guays del insti”
    Pues mire usté , yo como que no.Que si que Guillermo & co son muy guais pero, como que paso…

    Toma charlie hebbo XD
    . https://www.youtube.com/watch?v=1UlZ7j2y-8s

  16. Comentario de Marco (15/01/2015 11:16):

    http://i.imgur.com/0oz4Ke6.jpg

    Soy un asiduo lector a esta mágnifica página. El tamaño del extrapolador imagino que se verá bien en el monitor de fósforo verde del señor Almujul.

    “Lo siento mucho, no volverá a ocurrir”. Pero por favor no más micro-imágenes, gracias.

  17. Comentario de pululando (15/01/2015 18:56):

    Que si botoncicos de editar, que si esta imagen es muy pequeña, que si no tiene resolución… ha sido colgar una foto y en un par de años se nos ha llenado esto de reformistas.

    Van a tener que valorar el retorno a la tradición (artículos de a diez mil o veinte mil palabras sin imagen alguna que pueda distraer de su lectura) y meter en vereda a tanto díscolo.

  18. Comentario de Guillermo López García (16/01/2015 17:30):

    #17 Toda la razón. Como esta gente siga por ese camino trendy-audiovisual vamos a tener que tomar medidas. Tenemos al alcance de la mano el viejo diseño y no nos costaría nada incorporarlo…

    https://web.archive.org/web/20010305193644/http://www.lapaginadefinitiva.com/television/periodistas/gabilondo.htm

  19. Comentario de tabalet i dolçaina (16/01/2015 18:12):

    Señor Lopez no haga eso; que comienzo a salivar cual soldado del Mariscal Gueorgui Konstantínovich Zhúkov ante la toma de Berlin; recordando cuando todos eramos más jóvenes, con menos barriga y más pelo recordando nuestros locos ideales de apoyo a Zapatero, los resúmenes de liga semanales y los artículos sobre la histeria de Ejpaña y de Historia Sagrada

  20. Comentario de Trompeta (17/01/2015 04:21):

    @19 Tabalet perdone pero es más carca que los de ERC y CIU pegandose para ver quien se limpia mejor las partes con la bandera catalana…El pasado es para los fracasados, los melancolicos y los pobres de espiritu.Hay que mirar adelante siempre, hasta para aparcar (que hay una cosa que se llaman retrovisores).

    @ 18 Sr.Guillermo hagase un favor y borré eso, que luego se lo echaran en cara sus descendientes antes de llevarle al asilo y además que puede contar como prueba para solicitar su incapacidad.Les trato de usted que veo que son ya venerables ancianos.Ahora entiendo los articulos de Parvulesco, ¡debe andar por los 85 años!.La pagina geriatrica como quien dice…

  21. Comentario de Trompeta (17/01/2015 04:26):

    No obstante para que vean que les respeto a ustedes y sus muchas canas, les dejo una película de cuando eran jovenes.Que además es de dominio público, disfruten:

    https://www.youtube.com/watch?v=HYTHYQ3GRVQ

  22. Comentario de La Pechotes dice que (18/01/2015 13:18):

    Señor @almujul, me ha hecho Usted infinitamente feliz con su calculadora de escaños. ¡Muchísimas gracias! Si te interesa mi teléfono… (o el de Génova…)

  23. Comentario de JaviG (18/01/2015 14:01):

    #18 Ay, lo que echo de menos la Histeria de España, la Historia Sagrada… el Areópago!!! qué tiempos… por lo de la juventud, claro… jejeje. Ahora bien, un artículo llamado “Extrapolador de escaños” creo que es un magnífico continuador de la tradición LPDiana.. además tiene realmente un extrapolador de escaños, qué más se puede pedir!!

  24. Comentario de Trompeta (18/01/2015 17:57):

    Joder que ambientazo, ahora ponen los venerables fosiles responsables de la página geriatrica, una foto de una obra y ya vienen todos los carrozas de internet a criticar…

  25. Comentario de Andrés Boix Palop (19/01/2015 09:32):

    Muchísimas gracias, Álex, por el agregador. La verdad es que, frente a las críticas que, por ejemplo en Twitter, ha recibido, a mí me da la sensación de que la hipótesis de partida es muy sólida. De hecho, creo que se puede emplear con bastante tranquilidad y que los resultados que pueda dar bailarán, claro está, si los confrontamos con la realidad, pero estoy bastante seguro de que lo harán menos de lo que lo hacen las propias encuestas en que se basa el modelo. Esto es, que si más o menos nos “fiamos” de las encuestas (al menos, tendencialmente y para detectar cierto trazo grueso) con mayor razón podemos fiarnos del agregador para trasladar a la realidad hipotéticas intenciones de voto.

    En cuanto a lo que comenta Otto en #13, no puedo estar más de acuerdo. Lo más interesante de LPD, y llevamos con esto ya 15 añitos en un mes, sin duda, es la cantidad de gente que durante este tiempo ha escrito aquí (también en los comentarios), aportando cosas, siempre chulas y con las que al menos yo he aprendido un montón, me he reído o me han abierto prismas diferentes. ¡Así que gracias a todos!

  26. Comentario de Gekokujo (23/01/2015 20:39):

    #18 ¡Por dios, que horror! Yo es que soy de la banda que pide más technicolor, incluso sugerí un wordpress.org, pero no me lo echen en cara, es deformación profesional.

Comentarios cerrados para esta entrada.