Podemos: el soufflé que no cesa

Ya saben Ustedes que en la política española tenemos un soufflé que se llama Podemos. O eso nos dicen los más acreditados analistas de la actualidad, por no hablar de los representantes de los partidos hasta ahora mayoritarios: esto es un endeble soufflé, que si se cae se mata, y que en cosa de un par de semanas meses ¿años? se hundirá. Mientras tanto, claro, el soufflé sube y sube. Al 15%, al 20%, al 25%, al 30%

¡Todo controlado! En estas últimas semanas, han comenzado a surgir algunas malas noticias para Podemos. Por una parte, el escandalillo de Íñigo Errejón, desde mi punto de vista muy poco importante… salvo por la equivocada reacción que han tenido en Podemos, que ha contribuido a mantener vivo el asunto, en lugar de matarlo desde el principio, escenificando la renuncia al puesto y al sueldo de los últimos meses por parte de Errejón.

Por otra, los movimientos internos en Podemos, que indicarían sucesivos cambios de estrategia por parte de la cúpula dirigente, por un lado en cuanto a los preceptos programáticos, que se están desdibujando claramente desde las propuestas iniciales, más rupturistas (¿más locas?), para ofrecer ahora un programa más razonable y asumible por parte de los poderes patrios. Es una deriva que busca ocupar el espacio electoral del PSOE, tras la fase inicial, en la que Podemos parecía competir con Izquierda Unida.

Ahora ya está claro que Podemos se ha comido casi todo el electorado que IU tenía “prestado” del PSOE (y lo mismo cabría decir de otras opciones, como Compromís o el BNG); que se ha hecho con casi todo el voto protesta de los nuevos partidos, como UPyD (y también del PP, OJOCUIDADO con esto), así como algunos votantes tradicionalmente abstencionistas, y hoy politizados; y que su principal caladero debería ser el espacio del PSOE, tanto los votantes desafectos (muchos de los cuales estarán en Podemos, o pensando irse) como el “núcleo duro”.

Si todo les sale bien, Podemos podría hacer “un 82”, y acumular una mayoría social enorme. Pero para eso necesitan primero adecuar sus propuestas a lo que quiere dicha mayoría social, lo más amplia posible; y, por otro lado, no atemorizar demasiado a los oligarcas españoles, para que les dejen salir en la tele y demás. Y esto significa, indefectiblemente, moderar sus propuestas, en sucesivos giros programáticos que si los hiciera Pdro Snchz nos hincharíamos a escribir tuits incendiarios y titulares llamativos que irían directos a la portada de Menéame.

Podemos también necesita tener tiempo por delante. Para fijar sus estructuras internas y atraerse cuadros medios que les permitan gobernar. De ahí el pavor de Iglesias y la cúpula dirigente por las elecciones municipales, el afán por controlarlo todo con un grado de centralización en la toma de decisiones que ni en el PP se atreven a implantar y, quizás, de ahí también que en Podemos tampoco le hagan asco a una Gran Coalición PP-PSOE en 2016, que sería la vía más eficaz para comerse al PSOE dos o tres años después. A no ser que, de aquí a enero de 2016, cuando Rajoy mediante serán las Elecciones Generales, la incesante actividad de Pdro Snchz y sus cosas ya sea suficiente motivo para que hasta los más fieles acaben por abandonar al PSOE.

Esta necesidad de asentarse política, ideológica y electoralmente tal vez explique, por último, que en Podemos hayan decidido virar su estrategia mediática de sobreexposición, moderando sus apariciones. Al principio parecía un boicot de algunas televisiones a Podemos, pero tal vez sea lo contrario: un intento de dosificarse más, y por tanto de arriesgar menos.

Sea como fuere, está claro que la suma de estos factores ha ubicado al soufflé de Podemos ante un punto de ruptura, un camino de no retorno, un viraje crucial que les ha llevado a una situación en la que están… ¡Mucho mejor que antes, qué coño!

Eso es lo que muestran las últimas encuestas publicadas este fin de semana. Por un lado, la de Pedroscopia para El País, que continúa con su peculiar creencia de que Pdro Snchz es amado a saco por los españoles y ha logrado parar la sangría del PSOE (27,7%), mientras que el PP se hunde como tercera fuerza en liza (20%). Pero como, a la vez, se supone que Podemos estaría fortísimo (25%), los demás partidos quedan prácticamente secos de votantes. Así, IU apenas superaría el 5% (5,6%), y UPyD ni siquiera llegaría a esta cifra (4,8%). Y eso, teniendo en cuenta que sus resultados mejoran respecto del anterior sondeo de Pedroscopia.

Captura de pantalla 2014-12-08 a las 22.12.07

Estos resultados llevaron al diario El País a titular que Podemos acusaba el desgaste (¡dos puntos menos! ¡Oh, no!), pero la verdad es que si muestran algo es la solidez del soufflé, que a este paso se les va a indigestar (como de costumbre, Podemos también ganaría en voto directo, aunque con resultados menos espectaculares que en otras encuestas). Por otra parte, los horribles resultados del PP sólo pueden mitigarse con el argumento de que, a fin de cuentas, la mayoría de sus exvotantes se han ido a la abstención, y acabarán por volver. Pero, de hecho, esta creencia es la que lleva a las empresas demoscópicas a cocinar más y más los resultados del PP (y también del PSOE), con lo que cabría preguntarse en qué medida esa idea de la movilización electoral de última hora no estará ya descontada por la cocina de las encuestas.

La otra encuesta de este fin de semana, de Sigma-Dos, ha aparecido en el programa Un Tiempo Nuevo, de Tele5: el infame programa que boicoteó a Pablemos después de que Pablemos, en teoría, les boicotease a ellos, y que desde entonces combina entrevistas al Pequeño Nicolás, estrella ascendente de la derecha española, con acerbas críticas a Pablemos. La encuesta, con unas mil entrevistas (igual que la de Pedroscopia para El País), ofrece resultados significativamente distintos: Podemos 29,1%, PP 26,5%, PSOE 19,6%. Es decir, el PP y el PSOE más o menos invierten sus posiciones, pero Podemos sigue ahí (e incluso con más votos, ya rozando el 30%). IU y UPyD tienen menos del 5% ambos (4,8% y 4,4%, respectivamente).

En resumen: Podemos sigue fortísimo, capitalizando el cabreo ciudadano, y no nota apenas el desgaste de los primeros escandalillos y decisiones polémicas (si es que a estos números podemos llamarlos “notar el desgaste”, y no lo contrario). Personalmente, sí creo que Podemos comienza a decepcionar a algunos de los individuos más informados, más activos políticamente; por un lado, por el lado de las renuncias ideológicas; y por otro, por el del férreo control interno. Pero me da la sensación de que son pocos y de que, además, muchos de ellos se van a dejar llevar por la ola (que también, en un sentido distinto, beneficia al PP) de que es “o Podemos o nada”. Que votar a Podemos para propiciar un cambio, aunque no sea el cambio que ellos pensaban en un principio, es lo único que les queda por hacer.

Las alternativas tradicionales al bipartidismo, UPyD e IU, están totalmente hundidas, víctimas de sus propios errores: el sectarismo e hiperliderazgo de Rosa Díez (que al final no es un liderazgo “bueno”, como por ahora sí parece a casi todos el de Pablemos, que sabe mandar con una sonrisa y con mano izquierda, características ambas de las que Díez carece); y la mediocridad de los cuadros dirigentes que gestionan IU, su atávica incapacidad para ilusionar al electorado (por no hablar de espectáculos como el que estamos viviendo con las adjudicaciones al hermano de Tania Sánchez en Rivas-Vaciamadrid. Para una que sí que genera ilusión…).

Y el PP y el PSOE… El PP y el PSOE son dos cadáveres, absolutamente incapaces de rectificar de verdad, de ofrecer algo mínimamente ilusionante al electorado. El PSOE no sabe ni puede hacerlo y el PP, además de lo anterior, tampoco quiere. Por eso, la estrategia de ambos es hacer un Rajoy: esperar lo máximo posible a que el soufflé de Podemos se hunda. Curiosamente, la estrategia de Podemos es muy similar: esperar a que los errores de sus rivales, por sí mismos, sirvan para seguir nutriéndoles de más apoyos ciudadanos. La verdad es que, si lo mejor que tienen es un contratillo de cuatro meses en una Universidad de uno de los principales dirigentes de Podemos, frente a la enorme retahíla de corruptelas y desastres de gestión que aquejan a PP y PSOE, parece claro quién es el principal beneficiario de la espera.


Compartir:

  1. Comentario de Aarón Albors (08/12/2014 23:51):

    Yo me encuentro entre los que me molesta más las renuncias ideológicas que el mencionado contrato universitario.

    Mi temor, principalmente, es que es una pendiente muy resbaladiza, se comienza garantizando una renta básica y luego se pasa a una lismona, si se descuidan acabarán defendiendo “la Política de Estado y de Lealtad Institucional”, como pasó con Felipe con el “OTAN de entrada, No”. Conste que por entonces ni existía mi persona.

    Y respecto a Pedro Sanchez, vi una entrevista en la cual se dedicaban a tocarle los biceps, cada periodista allá con su conciencia, pero si nos fijamos en eso del que se supone alternativa de presidente de gobierno… no sé ni como acabar este párrafo de lo mal que puede ir la cosa.

    Un abrazo.

  2. Comentario de Lluís (09/12/2014 09:56):

    Hombre, no creo que lo de Errejón sea un asunto menor. Si, no ha robado millones (de euros), como otros, pero lo cierto es que se ha beneficiado de privilegios de casta (de la universitaria, que no es mejor que la política) que critica en los demás. Y el partido ha salido, cual PPSOE, en su defensa.

    La única forma de quedar bien con eso habría sido dándole de baja de todas sus responsabilidades en el partido. Básicamente, porque es lo que exigen que hagan a los demás cuando alguno de sus cargos ha cometido algún tipo de tropelía. En este caso, parece bastante claro que, desde el propio partido, se buscó remunerar a una persona que trabajaba para el partido a cargo de los presupuestos públicos. Y acostumbrados como están a mangonear impunemente en la universidad, cometieron el mismo error que alcaldes y consejeros autonómicos, dejaron tantas pistas que era difícil no pillarles echando un vistazo.

    En fin, da asco todo. De todas formas, cualquier “regeneracionista” podría intentar hacerse un eco con el siguiente mensaje, y por lo menos no engañaría a nadie: “ellos llevan 40 años robando, ahora nos toca a nosotros”.

  3. Comentario de Alfredo MG (09/12/2014 10:17):

    Lo de Errejón es una pelotita de mierda impulsada por un simpático escarabajo pelotero, en comparación con las cordilleras de boñiga seca atribuibles a PP y Psoe (e IU en cuanto toca poder). Sin embargo no es disculpable. Es amiguismo españolazo en estado puro. Gracias a la amistad de un compañero de partido puedes realizar tu trabajo en otra ciudad mientras compaginas tu labor en dicho partido. Sin presentar la solicitud obligatoria y pertinente.

    Aquí estamos acostumbrados a que no dimitan ni delincuentes confesos. En la zona civilizada de Europa, lindando con Laponia, Errejón quedaría inhabilitado para hacer una carrera política.

  4. Comentario de Trompeta (09/12/2014 10:53):

    Yo estoy de acuerdo con lo de que Errejón NO es disculpable, se empieza así y se acaba en un consejo de administración.O sea que si vas de regenerador no me caigas en lo mismo que PPSOE (CIU, ERC, etc…)
    A ver que pasa en las próximas elecciones porque cada vez salen encuestas más dispares ( y disparatadas)

  5. Comentario de desempleado (09/12/2014 11:04):

    En resumidas cuentas, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

  6. Comentario de Teodoredo (09/12/2014 11:26):

    Lo de Errejón será o no será, pero si vas articulando un discurso contra la korrupzión i la kasta… pues éso.

    Lo que no veo mucho es lo de iu. El contrato se adjudicó ¡a una cooperativa! ¡Qué horror! Y encima los muy cabrones han colaborado en aclarar el asunto y poner toda la información sobre el tema al alcance de cualquiera, al más puro ppsoe style.

    Yo sigo pensando que las elecciones las ganará el PP, pero si Monedero consigue zumbarse a la milf lo mismo Podemos sube como para ponerles en apuros. Nunca se sabe.

  7. Comentario de Alejandro (09/12/2014 11:30):

    Soy el único que cuando hablan de Podemos se acuerda del latiguillo de Cuatro en la Euro 2008? Ganará las elecciones Podemos como ganó España la Euro 2008 gracias a Cuatro (la Sexta) y, que no se nos olvide, al Ministro de Deportes (Pdr Snchz)?

    Azar o ironías de la historia?

  8. Comentario de Gesundheit (09/12/2014 11:47):

    Cuando sacan “escándalos” (es un decir, para mí no lo son) sobre Podemos, el objetivo no es hacer que “se hunda el suflé”, sino evitar más fugas de votos del bipartidismo.

    Lo que tengo claro es que la encuesta de Metroscopia la ha pagado Arriola y el PP de su propio bolsillo. No hay quien se crea que el PSOE les supere cuando Pdr Snchz va en cagada tras cagada.

  9. Comentario de emigrante (09/12/2014 12:02):

    Pues sí, aunque lo de Errejón no son más que tres trajes del Alcampo está feo, y como no lo corten de raíz la cosa se le puede desmadrar. Porque, seamos sinceros, visto las enormes expectativas de Podemos muchos de los que se están apuntando a los circulos lo hacen con la esperanza de pillar algo y basta con que a uno de los líderes le consientan algún pecadillo para que los demás lo usen como excusa para lanzarse sobre el botín.

    De todas formas, los recién llegados todavía merecen el beneficio de la duda. Mi esperanza es que reformen el sistema para que éste se corrija a sí mismo. Para empezar bastaría con quitar el freno de mano de la justicia y la agencia tributaria.

    En cuanto al juego de adivinanzas, quiero decir las encuestas, sólo las del último mes están dando diferencias de hasta diez puntos para el mismo partido. De todas maneras la gráfica con la media de todas de la wikipedia es reveladora.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_Spanish_general_election,_2015

    Biembenidos al tripartidismo. Pero intuyo que para el año que viene los Reyes le traerán a Pablemos la marca del 30% y a partir de ahí empezaremos a especular con la mayoría absoluta de Podemos. Porque si lo de Pablemos es un soufflé, es un soufflé de gente jóven y el PPSOE es un pan viejo y reseco al que la Parca le va cortando rebanadas con la guadaña.

  10. Comentario de Guillermo López García (09/12/2014 13:18):

    Yo creo que el tamaño importa. Lo de Errejón quizás es indicativo de cómo ven la Universidad desde Podemos (una fuente de mamandurrias en donde la clave es qué “escuela” te da las mamandurrias). Pero tampoco sabemos si al principio hizo el trabajo por el cual le contrataron (creo que es evidente que a partir de mayo/junio ya no tuvo tiempo para eso). Lo del horario y demás, la verdad, dependen del director de la investigación. Si a él le parece bien que no vaya a la U. de Málaga, es su problema. Culpa de la Junta de Andalucía, en todo caso, por ir por ahí asignando proyectos a dedo a sus amigotes, o a los amigotes de los socios. Pero como “escándalo” me parece que tiene poco recorrido, y el que tiene le viene derivado de que a) son Podemos, en efecto, los “impolutos contra la corrupción”. Y b) la reacción me parece un error de bulto, en plan PP: me niego a aceptar ninguna responsabilidad por nada (que no es, necesariamente, dimitir. Dimitir por un contratillo de dos meses que ni siquiera está claro que se haya incumplido es algo que, se pongan como se pongan los medios hostiles, no ocurre ni en Suecia) y encima me tomo a cachondeo la solicitud de documentación, entregando ficheros anteriores a la firma del contrato.

    Lo de Tania, en cambio, a mí no me parece en absoluto menor. Puedes llamarlo cooperativa o llámalo X, pero los hechos son:

    – En un malvado ayuntamiento dominado por el PP con mayoría absoluta, el concejal de Saraos y Emprendimiento, Borja María Gutiérrez de Sandoval, se dedica a convocar concursos públicos para asignar contratos de Mamandurrias Culturales.
    – En paralelelo, su hijo, Adolfo Francisco Gutiérrez Bobadilla, monta una [Cooperativa Buena] con el objeto de presentarse al concurso. En la cooperativa están el propio Adolfo Francisco y tres reconocidas militantes de NNGG (que años después pasarán a ocupar concejalías con el PP, o directamente puestos-chollo de funcionario en el ayuntamiento). ¿He mencionado que la sede social de la [Cooperativa Buena] es el domicilio de Borja María Gutiérrez de Sandoval?
    – Los técnicos del Ayuntamiento, que trabajan para Borja María Gutiérrez de Sandoval, afirman que la oferta de la [Cooperativa Buena] es la mejor de las posibles, así que Adolfo Francisco se lleva más de 1,2 millones de € en adjudicaciones. En alguna de ellas, además, figura en la reunión clave su hermana, Leonor Yocasta Gutiérrez Bobadilla, también concejal.
    – Seguro que la [Cooperativa Buena] es muy buena, pero el caso es que no se le conoce oficio ni beneficio alguno, más allá de los contratos que en número y montante tan generoso consigue en el ayuntamiento de papuchi.
    – La defensa ante las críticas que estas concesiones acaban generando en los medios de comunicación consiste en decir que es “Todo Legal”.

    Pero seguro que, como no es el PP, sino IU, todo está bien y somos unos malpensados.

  11. Comentario de Gekokujo (09/12/2014 13:18):

    “ellos llevan 40 años robando, ahora nos toca a nosotros”.

    +100

    La cuestión ya no es tanto si Podemos va a estar preparado para gobernar de aquí a un año. El problema es que PPSOE ya están incapacitados para gobernar, es lo que tiene estar atrapado en la telaraña.

  12. Comentario de Latro (09/12/2014 13:21):

    Me pregunto yo como se va a resolver la tensión asamblearia “circular” vs el “este es el lider y el programa y si no me llevo el Scattergories”. Porque vamos, me parece que si que han visto que tienen un hueco importante en la política tradicional española, o sea, que el votante común y corriente esta por la labor de probar el producto, pero claro, es que se parte de una base que esta ilusionada con rollos de democracia directa y asamblearia y… y van dos movidas y todo eso se esta desdibujando.

    Habrá que ver si dan montado el nuevo chiringo para saltar a él antes de que se les caiga el que hay. Por ahora parece que si, que va muy bien y que ya casi estan listos para ser el PSOE 2.0, pero lo dicho, demasiado cambio a las aspiraciones de esa base y se les puede caer el invento por huida de los mas afines.

    Esta claro que ambas cosas al mismo tiempo no van a poder ser; o se es alternativa en el sistema de partidos o se es ruptura a una democracia diferente (mejor? peor? no lo sé). Hay una serie de situaciones históricas que se le parecen pero no quiero entrar por ahi porque se va a tomar el rábano por las orejas.

  13. Comentario de Gekokujo (09/12/2014 14:27):

    ¿Situaciones históricas que se le parecen?

    Ha empezado usted, ahora no se haga el recatado… suéltelo venga.

  14. Comentario de Teodoredo (09/12/2014 14:30):

    No, no sois (o somos) unos malpensados. Realmente iu no tenía mayoría absoluta en el momento de firmarse los contratos (o éso dicen), aunque probablemente no altera en demasiado la cuestión. Ésto lleva tiempo rulando y hay para estar mosca. La cuestión es que si fuera tan indudablemente cuestionable o inmoral (no hace falta llegar a ilegal) no habrían puesto la documentación al alcance de todo el mundo ni habrían organizado un pleno para aclarar el asunto que se va a celebrar el jueves, si no recuerdo mal. Es decir: no actúan como a alguien al que hubieran pillado. Y el hecho de que sea una cooperativa y no una socidad limitada la que ha pillado el contrato yo creo que es significativo. A lo mejor es que me ciega mi izquierdismo radikal i lla no sé ni lo ke digo y resulta en realidad que los corruptos de derechas montan empresas y los de izquierdas cooperativas, por aquello de la estética. Bien pudiera ser. Yo estoy lleno de prejuicios y por tanto bastante lejos de ser imparcial en este asunto.

  15. Comentario de Guillermo López García (09/12/2014 13:54):

    Ahí es donde creo que la línea de defensa de IU me chirría. El centro de la atención es que la adjudicación de contratos es legal. No sé si eso es cierto o no, pero la verdad es que para mí es secundario respecto del tipo de prácticas que revela. Yo creo que si en IU les parece bien, les parece normal, adjudicar contratos a cooperativillas creadas ad hoc por el entorno de afines, singularmente (pero no sólo) el hermano, entonces están jugando al mismo jodido juego que el PP. Está claro que el PP monta orgías y esto es un masaje en los pies, pero aunque no sea la misma liga, sí es el mismo juego.

    Mi beneficio de la duda requeriría que se demostrase que ni Tania ni su padre estuvieron nunca en ninguna fase del proceso de toma de decisiones, que el hermano y sus socias tuvieran experiencia previa en la materia de la animación sociocultural, y que su cooperativa hubiese ganado contratos con otras instituciones y empresas. Y aun así, reconozco que, en mi talibanismo, me sigue pareciendo mal que se presentase a contratos públicos en los que tercia su familia. Fundamentalmente, por las cantidades manejadas, que me parecen muy elevadas para una cooperativa que, si no me equivoco, sólo tenía cuatro socios (no estoy seguro de esto, es lo que leí ayer en El País).

  16. Comentario de Teodoredo (09/12/2014 14:32):

    Lo que yo lei en eldiario es que el primer contrato fue de cientro treintaypico mil euros de los que no sé si ciento diez o ciento veinte mil irían para sueldos. Con cuatro socios no serían cantidades descabelladas. Tampoco sé si luego aumentó el número de socios ni si los ídems tenían experiencia en animación sociocultural. Desde luego que para que se lo lleve una empresa de mierda cualquiera yo prefiero que se lo lleve una cooperativa (prejuicios izkierdistas radikales). Otra cuestión es quién figura en la cooperativa. No todo es cristalino, hay espacio para dudar y para sospechar, y por éso estamos discutiendo ésto.

    Yo de hecho antes de leer la información que proporcionó eldiario pensaba que en Rivas se habían enmerdado, pero desde ya hace tiempo. Lo que salió a la luz me hizo verlo de otra manera (por ejemplo en algunos medios se empezaron a pajear con adjudicaciones de pisos que luego no fueron tales). En este país hay mucho miedo a que dejen de mandar los de siempre, y los que más miedo tienen no son los directamente afectados, los poderosos, sino los centenares de miles de votantes zombies que necesitan que los suyos estén permanentemente en el poder. ¿Que para qué? Ni puta idea, pero a ellos les gusta así.

    Me gustaría insistir en la reacción de IU: a alguien al que lo pillan metiendo la caja en la mano, incluso de forma legal, lo primero que hace es
    1) decir que no ha hecho nada ilegal
    2) insultar a todo el mundo
    3) decir que lo que ha hecho él todos lo hacen
    4) decir que al atacarlo a él están atancando a todos los [ciudadanos|pueblo|contribuyentes|villa de Rivas|loquesea]
    5) anunciar montones de querellas (que pueden producirse o no)

    ¿Qué ha hecho IU?
    1) publicar información sobre la dichosa adjudicación
    2) poner en marcha una comisión de investigación para aclarar los hechos

    El matiz no sólo está en las cantidades implicadas.

  17. Comentario de emigrante (09/12/2014 14:53):

    Los que se sientan decepcionados por Podemos por su virage al centro siempre las quedará IU. De hecho a estos últimos le ha vuelto la sonrisa. El problema es para los que votarían a Pablemos para castigar la corrupción. Si éstos también caen, a dónde ir? al partido X?

  18. Comentario de Latro (09/12/2014 15:16):

    #17 No exactamente. No es tanto el cambio al centro, sino el dejarse de democracia directa, las asambleas y los circulos y todo lo demás, y decir vale, la competición es en el sistema democrático que hay y lo que quiero es pillar la silla. Si era eso lo que te atraia de Podemos en un principio, lo de irse a IU no resuelve nada.

  19. Pingback de Lecturas interesantes del 09/12/2014 (09/12/2014 19:23):

    […] Podemos: el soufflé que no cesa Ahora ya está claro que Podemos se ha comido casi todo el electorado que IU tenía «prestado» del PSOE (y lo mismo cabría decir de otras opciones, como Compromís o el BNG); que se ha hecho con casi todo el voto protesta de los nuevos partidos, como UPyD (y también del PP, OJOCUIDADO con esto), así como algunos votantes tradicionalmente abstencionistas, y hoy politizados; y que su principal caladero debería ser el espacio del PSOE, tanto los votantes desafectos (muchos de los cuales estarán en Podemos, o pensando irse) como el «núcleo duro». […]

  20. Pingback de LPD: Guillermo López García: “Podemos: el soufflé que no cesa” | Texto casi Diario (09/12/2014 21:34):

    […] http://www.lapaginadefinitiva.com/2014/12/08/podemos-el-souffle-que-no-cesa/ […]

  21. Comentario de Futurman (09/12/2014 22:04):

    Parece ser que la comisión de la Universidad de Malaga ha declarado que lo único incorrecto en el “caso Errejón” es que comunicó que trabajaría a distancia oralmente. Una inmoralidad inadmisible e injustificable.

    http://www.yometiroalmonte.es/2014/12/05/comunicado-podemos-expediente-sancionador-universidad-malaga-inigo-errejon/

  22. Comentario de galaico67 (09/12/2014 23:08):

    No sé, Guillermo, ya te dí mi opinión en VP, lo que a ti te parece inadmisible, a mí, observando el contexto, me parece la práctica habitual del 75% de los Ayuntamientos, de aquellos donde puede haber una cierta alternancia, ya que si hay mayorías absolutas con visos de perpetuidad – Ciertas zonas de la Comunidad Valencia y de Galicia, y posiblemente muchos ayuntamientos de Andalucía- no se guardan ni las formas. Este tema es esteticamente imperfecto, pero me gustaría saber los motivos por los que la oposición no hizo sangre del tema – que no fue un año, ni dos, ni tres- y estudiar como eran los adjudicatarios del 85% restante del presupuesto.
    Personalmente me parece más reprobable – con se runa chuminada- lo de Errejón, aunque sea tan,tan,tan habitual en los ambientes universitarios este tipo de apaños que nadie se moleste y que, al final, todos miren para otro lado. Aquí el quedar bien era muy barato y esto e sun mal quedar.
    Lo que tambien es la polla es que les des caña a estos dos pecadores y unas páginas virtuales más adelante, tengamos a un presunto traficante de influencias que se llevó un capazo de millones por estar donde estaba y que se libró por ¿prescripción? , pontificando sobre crecimiento y economía. Será que soy un progreta pureta y un poc de vuelta de algunas cosas, pero en la corrupsión, como en el ajedrez, no todas las piezas valen lo mismo.

  23. Comentario de menipo (10/12/2014 13:06):

    Enlace al informe del instructor del expediente informativo a Errejón:

    http://cdn27.hiberus.com/uploads/documentos/2014/12/05/documentos_errejon_b3c2f21c.pdf

    El asunto, aunque económicamente pueda ser considerado menor, no deja de ser una muestra más de cómo funciona España.

    Las explicaciones de Errejón, recogidas por los medios de comunicación, “diciendo que el informe dice” en relación a la autorización para desarrollar su labor fuera de Málaga son inexactas.

    El informe no dice que falta una mera solicitud por escrito; el informe indica que el lugar de trabajo es un elemento esencial del contrato, que no existe ninguna razón objetiva para desarrollar dicha labor en Madrid, en todo caso, parte de dicha labor se podría desarrollar en Sevilla y tendría carácter ocasional, extraordinario y reversible. Si hubiesen querido modificar dicho elemento no bastaba una petición verbal o escrita sino que tendrían que haber modificado las cláusulas del contrato

    El informe recoge que el pendrive aportado por Errejón y Montero no existe ninguna hoja de Excel, en respuesta a los sostenido por Errejón de que el hecho de que entregara trabajos antes de firmar el contrato se debe a que una parte de los datos de un fichero de Excel se presentan en el momento en que se concede la financiación para el proyecto.

    No es un escandalazo pero refleja una manera de actuar que resulta contraria a lo que dicen defender.

  24. Comentario de Gekokujop (10/12/2014 13:22):

    Cachis, ahora me viene a la cabeza el eslogan de Popota.

    “Los reyes son los padres”.

  25. Comentario de Teodoredo (10/12/2014 13:28):

    La lucha de clases se intensifica:

    http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/Condenado-concejal-IU-Ubeda-Podemos_0_333167634.html

  26. Comentario de emigrante (10/12/2014 14:14):

    #24, Jo! y eso que eran las europeas donde los concejales no se jugaban nada. Por algo ha dicho Iglesias que no dejará que usen sus siglas en las municipales y que apuesta por iniciativas populares y candidaturas de consenso y toda la izquierda junta en paz y armonía y que se maten entre ellos que él no quiere saber nada.

  27. Comentario de Teodoredo (10/12/2014 14:47):

    #25 Po zi, menos mal que como ganará el PP y pactará con sin-vocales-ke-mola-más todo ésto quedará en nada.

  28. Comentario de emigrante (10/12/2014 16:10):

    No, es algo mucho más triste. Los del novio de la Barbie y los novios de la muerte pelean en otra liga, para coseguir gobiernos y repartir contratos. Los del novio de la Tania y los de la Tania (salvo excepciones) pelean por conseguir alguna concejalía para reparirse el sueldo en casa. Cuanto más pequeña es una localidad más estable es el voto, siempre sale lo mismo, cada uno se conforma con su sitio, los alcaldes duran décadas y reina la paz. Entre izquierda y derecha no debería haber conflictos porque cada uno sabe quienes son los suyos y está to’el pescao vendido pero IU y Podemos compiten por el mismo electorado.

  29. Comentario de Teodoredo (10/12/2014 16:13):

    No, lo de las municipales yo creo que simplemente es lo que dijo Morán en una entrevista reciente: saben muy bien que no están preparados, que no tienen suficientes cuadros y además recuerdan lo que les pasó a los sociatas en su día.

  30. Comentario de Lluís (10/12/2014 16:15):

    El problema, a mi modo de ver, no es tanto en si Errejón cumplió o no con su contrato, sino las razones para crear esa beca, las condiciones y requisitos para acceder a la misma y la adjudicación a Errejón.
    Todo legal, dirán. Y es cierto. Pero tampoco hay nada ilegal en poner de ministro de Industria y Energía al consejero delegado de una eléctrica y que, a los seis meses de cesar en el ministerio, vuelva a ocupar un puesto en el consejo de administración de la misma compañía. Pero esas cosas son las que quiere suprimir Podemos, vía ley si es necesario. Pero lamentablemente, parte de los que quieren hacerlo son unos cuantos profesores universitarios, sector en el que prácticamente nadie ha conseguido su plaza (sea de catedrático o de profesor asociado a tiempo parcial) de forma limpia.

  31. Comentario de menipo (10/12/2014 17:59):

    La Universidad es una institución esclerotizada y decadente, y en su actual situación han tenido muchísima influencia las “cualidades personales” de los profesionales que trabajan allí.

    Es muy injusto generalizar, porque en todos los sitios hay excelentes personas y profesionales, pero las conductas endogámicas que han ido pudriendo la Universidad están demasiado extendidas como para no sospechar de prácticamente todo lo que provenga de dicha institución.

    Lo de Errejón es una muestra más, tanto en la forma de acceso a un puesto de trabajo como en el modo de reaccionar una vez que se ha hecho pública dicha situación.

    No me parece una decepción porque no espero nada de Podemos; creo que la función que le vamos a asignar los ciudadanos es la de ser el instrumento más eficaz para conseguir que los partidos serios tengan el menor número posible de representantes en las instituciones. No espero de ellos ningún tipo de regeneración de las instituciones más allá de esa función. Son uno de los medicamentos que te joden el estómago que hay meter en el cuerpo para intentar contrarrestar los efectos de una enfermedad más grave esos efectos secundarios.

  32. Comentario de Trompeta (10/12/2014 18:35):

    “las conductas endogámicas que han ido pudriendo la Universidad están demasiado extendidas como para no sospechar de prácticamente todo lo que provenga de dicha institución.”
    +100 .Totalmente de acuerdo, hace poco pasé por mi antigua facultad y siguen los mismos pisapapeles ,es decir, “presuntos catedraticos” y ya hace muchos años que por fortuna acabe mis estudios.Si Podemos va a seguir esa senda, no va a traer viento fresco , solo más de lo mismo.

    Me temo que Menipo tiene razón, Podemos va a quedarse en otro partido político más. Ojala nos equivoquemos, pero… :(

  33. Comentario de Guillermo López García (10/12/2014 19:18):

    #22 Galaico, precisamente puse en este artículo el “enganche Tania” para que generase debate, en su caso, dado que me lo pediste en el artículo de VP (y luego se ha sumado Tabalet). Estamos de acuerdo, creo, en que es una cuestión opinable. Yo mismo tengo dudas respecto de si hice bien “mojándome” en el artículo, lo de miniGürtel, etc. Y si la comisión de investigación, o nuevos datos que puedan surgir, muestran que los contratos se adjudicaron limpiamente, no tendré problemas en envainármela.

    De momento, la verdad es que desde fuera la cosa tiene mala pinta, a partir de los datos, que comentaba anteriormente, que recorren los contratos. Creo que si fuera el PP no estarías matizando tanto, sinceramente. También es verdad que, en este caso, algunas de las cosas que hablan en contra de Tania Sánchez y su padre, paradójicamente, también lo harían a favor: sobre todo lo de utilizar el domicilio del padre como domicilio social. Revela un grado de chapucería impropio de alguien que es consciente que está haciendo algo irregular. Es decir, si haces eso es o bien porque crees que es lo normal (que yo creo que no lo es,por muy pequeño que sea el pueblo, que además tampoco es ese el caso).

    En cuanto a Errejón y la universidad: como todos los que trabajamos aquí, he visto de todo. Es verdad que es un mundo muy cerrado, con dinámicas a menudo perversas. Pero, en lo que se refiere a los contratos de investigación, esta es la verdad: cuando tienes un proyecto de I+D como Investigador Principal, tú decides si quieres contratar técnicos de investigación, o investigadores asociados a los proyectos, como es el caso de Errejón. Decides la duración, las competencias, y el perfil del contratado. Es así porque se entiende que, si el proyecto lo llevas tú, tú sabrás también qué te conviene hacer.

    Esto, naturalmente, conduce a que el Investigador Principal, si quiere, pueda crear perfiles ad hoc. Porque es su criterio, no el criterio de ninguna comisión o una reglamentación genérica, lo que determina quién sirve y quién no. Por eso las plazas son tan específicas y se presenta tan poca gente. Porque son plazas para contratar o bien a alguien concreto, o bien un perfil muy concreto que muy pocos satisfacen. Por eso, para mí, lo importante es si de verdad Errejón está especializado en las materias para las que se le contrató o esto es una mamandurria que le viene por cuestiones ideológico/partidistas; y si hizo el trabajo o no. Sí creo que lo de trabajar desde Madrid, la vinculación con Podemos, etc., son síntomas que muestran que, muy probablemente, no hizo el trabajo, y que esto era un contrato-pantalla.

    Ahora bien, comparar esto con lo que son los auténticos escándalos universitarios, en los que se asignan plazas de plantilla, incluso plazas de funcionario, tergiversando y torturando criterios en principio mucho más objetivables y abiertos (que es algo muchísimo más grave que lo del contrato de ERrejón), creo que es no saber qué es un contrato de investigación vinculado a un proyecto.

  34. Comentario de Rincewind (10/12/2014 20:37):

    Dos comentarios sobre el soufflé:
    – Viendo las encuestas, parece que a Podemos le falta muy poco para poder apelar a ese “voto útil” de la izquierda. Molaría ve a Pdrnchz explicando que votar a un partido minoritario (como el PSOE) puede ser respetable pero es tirar el voto.
    – Supongamos que Podemos gana las elecciones generales en votos y escaños, pero PPSOE se quedan muy cerca. Tanto, que formando la Gran Coalición Guardiana de las Esencias Ejpañolas, pueden gobernar. Seguirá apoyando el PP la idea de que gobierne la lista más votada?

  35. Comentario de galaico67 (10/12/2014 23:28):

    Guillermo, la vida municipal es una vida de equilibrios y de comprensiones y TODOS sabemos de que va el juego. No entras a según que cosas si no vienes apadrinado y en sitios donde el poder puede cambiar – que Rivas será muy roja y tal pero Madrid-Comunidad es lo que es , hegemonía del PP desde hace ¿ Quince años?- se hila muy fino. Todos sabemos que los del pueblo/ciudad son los que mojan, los que ganan las plazas en las oposiciones, los que hacen carrera, los que se llevan los contratos, salvo fuerte imposición externa y ausencia de oposición local. Spain es asín y pongo mimano en el fuego porque ningún municipio con una cierta entidad cumpla el fair play, aunque todo sea legal. Así que un escándalo de 150.000 euros/año para una cooperativa con cuatro empleados (25.000 euros limpios por empleado son ¿130.000 brutos?), quedando a repartir otros 850.000 euros por ahí…no sé, comparalo con los asesores tuiteros de Valencia, los Carromeros o los asesores de D. Fabrone a 36.000 eros por barba… y si hablamos d epublicidad institucional, ya pa cagarse. Podría ser una risión si empezaramos a cruzar datos de becarios, asesores y personal de apoyo multitarea.
    Esto no es Castellón, o Valencia o Madrid DF o Corense, donde la mayoría se mea en la cara o se saca la chorra – D.Fabrone, te echamos de menos…- de las minorías. Aquí, visto el silencio pasado,y presente del PP (que ha dado caña en Parla directamente y aquí actua por elementos interpuestos, no se si hasta francotiradores con exceso de celo) me da que hay un pacto mutuo, por el que todo es legal y se deja comer al perdedor.
    ¿Que no es lo ideal? Estoy plenamente de acuerdo, pero ahí me interesa más saber como habría que gestionar las ayudas municipales para actividades varias – otra escandalosa forma de comprar votos, sin check ni balance ni pollas- o plantearse y plantearle a IU y a Podemos si es cometido de un Ayuntamiento ofrecer según que servicios o si el Ayuntamiento debiera ofrecer al ciudadano la posibilidad de financiar esos servicios, otra vías. Usar formulas como el famoso y demandado por los libegales cheque-escuela y crear el cheque lúdico y el cheque publicidad para que los ciudadanos escojan al hermano de Tania, domicilado en casa de su papi porque les peta o decidan dar su dinero al Mundo Today, a Interviu o al Confidencial – a a la gaceta de ERC, no se me enfade el secor corner derecho- en vez de que sus municipes se lo den al la Sinrazón o al Avesé.

    No se si me explico bien pero la idea no es fabricar un escandalo a base de descubrir, de repente, que en este lugar que juega sino averiguar si estos potenciales Tempranillos llevan la idea de cambiar las reglas del juego y servir la ley en letra y espiritu. Los seres puros no existen y es un poco savonarolesco clamar contra una corrupción de baja intensidad, aceptada por todos – el que no conozca a unos cuantos amigos enchufados by the face en un Ayuntamiento y hechos fijos por legalisismos procedimeintos ad-hoc, que tire la primera piedra- minetras esta cayendo lo que está cayendo. Puede que sean unos corruptitos, puede que lo vea con ojos más tiernos por mi irreductible rojerismo, pero , Guillermo, ostias, que soy gallego y no me suben la tensión los corruptitos de la derecha ( sino estaría muerto) mientras no se soprepase un cierto nivel. Eche o que hay.

  36. Comentario de galaico67 (10/12/2014 23:41):

    34# a) En ese caso Pdrsnchz sufriría una indisposición que ni Borrel y Bono tomaría Ferraz al asalto, lo que no sé es si se pasaría por Génova antes o después. De todas forma no veo a Podemos en primer lugar: Hya gans de sangre, es cierto, pero hay una parte muy importante de la población que no está notando la crisis y su primer pensamiento al despertarse es “virgencita, que me quede como estoy”. Esos quieren creer y Podemos/IU/rojeras nacionatas atentan contra ese sagrado principio
    b)El PP es un partido marxista. Hará lo que sea para mantenerse arriba. En esta semana ha demostrado de lo que es capaz y le funciona. Es escandaloso que un profesor tenga una mamandurria y que una concejala firme en un contrato para su hermano, pero los tejemanejes en TVE, en el CGPJ o donde haga falta son de un nivel que el intelecto espalo medio no puede asimilar, estallan, nos indignamos cuatro y, al día siguientela vida sigue pendiente de CR7, de Messi y de esos rojeras que se llevan 2000 euros al mes porque tienen amigos, habrase visto

  37. Comentario de emigrante (10/12/2014 23:54):

    #34, bueno, se habla mucho de la gran coalición porque es lo que quiere la derecha pero sería el suicidio político del PSOE. Hay por ahí quien dice que entre el giro al centro de Podemos y los últimos brindis al sol de Pdr Snchz se está escenificando un cercamiento que facilitaría el pacto tras la elecciones. http://www.nuevatribuna.es/opinion/hector-maravall-gomez-allende/podemos-y-psoe-mas-cerca-buena-noticia/20141209130807110145.html

    En cuanto al PP, el problema es que, además de las irregularidades, hay todo un entramado empresarial que depende de los presupuestos. A estas alturas de la historia ya no les queda el recurso de la armas, pero que harán todo lo posible por conservar el poder sin reparar en nada, de eso estoy más que seguro. El pucherazo preventivo de Cospedal no fue más que el comienzo.

  38. Comentario de Gekokujo (11/12/2014 08:47):

    #37 Leyéndole no puedo estar más de acuerdo en la reflexión. Yo sí creo que esos movimientos tanto de Podemos como de PSOE van encaminados a la posibilidad de un pacto. No digo que esté ya sellado, seguramente ni si quiera ha habido contacto para debatir el tema. Pero los estrategas de ambos partidos suman números y ven que es la opción menos mala. Además, eso del voto útil ya está funcionando y yo y otros muchos lo estamos argumentando. Por tanto no me extrañaría nada que Podemos quedara finalmente primero en las generales, si no pasa nada terrible. No dudo de que habrá barones del PSOE que prefieren al PP, de hecho las manifestaciones de González al respecto parecen, además de un punto de vista particular, el altavoz de la vieja guardia que está demasiado acomodada como para sentirse cómoda con Podemos.

    En fin, parece que todos conspiran para que IU no se coma una rosca.

  39. Comentario de desempleado (11/12/2014 09:57):

    Estimado Gekokujo, la última línea de su comentario es una verdad como un templo.

    Esto me ha parecido interesante:

    http://miradacrtica.blogspot.com.es/2014/10/podemos-entierra-al-15-m.html

  40. Comentario de Teodoredo (11/12/2014 10:47):

    Sólo el PP puede pactar con cualquiera de las otras opciones sin desaparecer. Un pacto con Podemos no le conviene al Psoe (¿cón qué cara se presentarían luego en la eléctrica o en la aseguradora de turno?). Vale más inmolarse en una GK y garantizarse el nivel de vida millonario al que los servicios prestados les hacen merecedores.

    En cuanto a Podemos… si pactan con Psoe van a necesitar guardaespaldas. Muchos.

  41. Comentario de galaico67 (11/12/2014 11:06):

    “En fin, parece que todos conspiran para que IU no se coma una rosca.”

    Entre ellos los mismos de IU…

  42. Comentario de Armin Tanzarian (11/12/2014 11:34):

    Respecto al contrato de Errejón, ya que nadie lo dice, me voy a lanzar yo:

    El problema es dedicar dinero a investigar en según qué disciplinas. En mi opinión, el 90% de las investigaciones que no son de matemáticas, ingenierías, física o química son, directamente, papel mojado. Un circuito cerrado impuestos-gobierno de turno-subvención endógama. Y lo dice uno de empresariales.

    A mí lo de la “mercantilización de la vivienda” me suena a cualquiera de los textos glosados en el memorable artículo sobre las imposturas intelectuales. En calidad de qué estudiaba Errejón esta mercantilización ¿Economista? ¿Sociólogo? ¿Tío guay que sufre mucho con los desahucios?

    Por mi trabajo me toca a veces gestionar proyectos europeos, y los hay para echarse a llorar. O a reir.

  43. Comentario de Armin Tanzarian (11/12/2014 11:38):

    Lo anterior lo digo a efectos de poder valorar el resultado de la investigación. Por “resultado” entiendo “algo que redunde en beneficio de la sociedad que paga la ronda”. La ciencia lo hace; las disquisiciones sobre si hay violencia de género en la filmografía de Bud Spencer y Terence Hill, no.

    Esto no es un ataque a “los de letras”, es que en mi opinión no hay manera de evaluar los resultados (o la distribución de responsabilidades) de las investigaciones de letras y eso es campo abonado a la corrupción.

  44. Comentario de galaico67 (11/12/2014 11:56):

    Si las hay, al menos en el campo de la sociología. Otra cosa es la elección del tipo de estudios. No es lo mismo medir si la ratio de profesores/alumnos mejora o no los resultados educativos que estudiar la influencia del sistema patriarcal en el reparto de herencias en la Cataluña del siglo XVII…que no digo que no se estudie pero…

  45. Comentario de Gekokujo (11/12/2014 13:45):

    “que estudiar la influencia del sistema patriarcal en el reparto de herencias en la Cataluña del siglo XVII”

    1
    2 Cagon deu! ¿ya estamos provocando no?
    3

  46. Comentario de Gekokujo (11/12/2014 13:46):

    vaya, he escrito etiquetas html y veo que no las carga…

    1 mode irony on
    3 mode irony off

  47. Comentario de Armin Tanzarian (11/12/2014 15:00):

    Galaico, ese 10% que he dejado a las ciencias “blandas” incluiría el tipo de estudios útiles que nombras.

    Me declaro incompetente para poder juzgar el valor objetivo de todos los estudios (y para muchas cosas más), pero creo que el 90%-10% que nombro no irá muy alejado.

  48. Comentario de Armin Tanzarian (11/12/2014 15:02):

    POr cierto, que agradecería mucho que se me informara sobre de qué campo viene la “expertise” de Errejón en el asunto de la vivienda.

  49. Comentario de jose (11/12/2014 16:38):

    Lo que llaman “ciencias sociales” son tan ciencias como cualquier otra. Son aproximaciones sistemáticas y exhaustivas a un problema. Ocurre que bajo esa etiqueta caen disciplinas que en “ciencias duras” son llamadas “ingenierías”. Por ejemplo, la economía o el trabajo social son ingenierías sociales. Aquí está la confusión.
    La sociología parece ser la “fisica” social, porque estudia cómo funciona la realidad social, no pretende usar ese conocimiento para algo.
    Quien estudia metodología científica comprende ésto, pero lástima que solo se enseñe principalmente en carreras de “ciencias”.
    Idealmente, se podrían hacer experimentos con sociedades para comprobar las teorías sobre su funcionamiento. Es una cuestión de restricciones metodológicas, no de imposturas, que las hay a espuertas.

  50. Comentario de JoJo (11/12/2014 16:49):

    #Armin, yo también soy de letras y, sí, fuera de las ciencias técnicas y un poco las naturales, el resto de disciplinas no son muy útiles en la sociedad moderna. Pero la universidad nació precisamente para eso, para fomentar el conocimiento, la investigación del saber humano y todas esas cosas. De todos modos, también creo que hay maneras de gestionar bien la investigación de letras y esto pasa por tener una industria cultural potente como Francia, donde resido ahora, o Austria, incluso Italia. Lo que no se puede tolerar es que la investigación de letras sirva para “colocar” al hijo del catedrático que esto lo hemos visto casi todos. Si encima en España no sólo no se favorece la cultura sino que no hay ley de mecenazgo, se expolia y malvende en el extranjero el patrimonio artístico y se fomenta el turismo cochambroso en lugar del turismo cultural o artístico…. pues, apaga y vámonos.

  51. Comentario de tabalet i dolçaina (11/12/2014 19:53):

    Hay cuanta maldad hay en los concursos públicos, no como en el mundo universitario http://www.elmundo.es/espana/2014/12/10/54883035ca474152388b457a.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

  52. Comentario de Baturrico (11/12/2014 20:49):

    Bueeno con #42 y #43, ¿cómo se atreve usted a decir algo así? Yo que soy de ciencias purísimas y muy básicas creo que también es útil investigar en ciencias sociales o en filosofía, que todo lo que aprendamos nos hace mejores. Pero también creo que hay que hacerlo bien.
    Si nos fijamos en la ratio entre sexenios potenciales y verdaderos buena parte de las facultades patrias son para echarse a llorar. Ver http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/ministerio/organismos/cneai/2009-info-v5.pdf?documentId=0901e72b8008d9ff , el índice S en los supercampos 4 y 5 son para emprenderla con el látigo (y quien se ha sentado en la comisión de investigación de su alma mater podrá confirmarlo, aún en las mejores facultdes). En Alemania se consideran “áreas orquídea” (difíciles de cuidar, raras, únicas, pero hermosas) a la metafísica, las lenguas clásicas o la arqueología, pero nadie en su sano juicio, y no hace falta que se haya estudiado los escritos de Humboldt, abogaría por dinamitarlas, y la DFG y muchos otros las financian generosamente una vez demostrada su calidad.
    En un ambiente infecto como el de muchos departamentos universitarios una práctica como la del Sr. Errejón es una nadería, para quien conoce como funciona la universidad no habría de sorprender. Quienes se rasgan las vestiduras por esto deberían estudiar a fondo las tesis de los Dres. Trillo o Camps. Hacérselo mirar, vamos.
    Decían el otro día en la tele que cuando los militares españoles entraron en la OTAN y se sentaron en la mesa con los belgas y los americanos y los alemanes se quitaron el pelo de la dehesa y se pusieron serios. A muchos de estos individuos que menciona D. Armin Tanzarian les vendría bien también un centrifugado por un par de centros de referencia de por ahí fuera, que aunque no todo el monte es orégano, igual por vergüenza ajena o por ósmosis volverían muy mejorados. Como esos tipos del bigotillo y las gafas de sol, que pasaron a estar delgados, utilizar ordenadores y a hablar en inglés con sus colegas de Wisocnsin.

  53. Comentario de galaico67 (11/12/2014 23:05):

    51# Eso es que la gente es demasiado buena, porque a quien habría que acusar de oficio es a los miembros del equipo directivo de la Universidad.
    La otra opción es hacer que parezca un accidente.
    Y tambien queda muy guay y muy de sociedad civilizada que está gente tengauna vida normal y se letrate con estima y deferencia como Exmos…exmos cabrones. Somos un país de impresentables, desde el palacio más alto a la cloaca más mierda.

  54. Comentario de Leela (11/12/2014 23:39):

    Odio que se trate a las Humanidades como algo accesorio, con una utilidad de un simple adorno. Las “Letras” conseguirán menos patentes y menos pasta, pero son absolutamente necesarias para que las sociedades piensen, se muevan, avancen, sean más libres. Ningunear a las “letras” con respecto a laa ciencias o las ingenierias siempre me ha parecido una visión muy corta y muy estrecha de la utilidad de los conocimientos.
    Cada campo de investigación tienen sus códigos y metodologías particulares, por lo que creo que lo verdaderamente importante es hacer ciencia con calidad y rigor, ya estudien un protón, una bacteria, realidades sociopolíticas o una investigación histórica.
    En las universidades, aunque se supone que son espacios para la “excelencia”, hay mucha morralla…no son todos, claro, no sé si será el caso del señor Errejón.

  55. Comentario de Armin Tanzarian (12/12/2014 09:37):

    José, de acuerdo en que hay un método para hacer las investigaciones, pero en cuanto metes la expresión “idealmente” me recuerdas a mis años con la micro y macroeconomía, donde las condiciones ideales (actores con información perfecta, mercados eficientes, etc.) tiran todo para atrás. Y el hecho de que no se pueda/deba hacer experimentos sociológicos tampoco ayuda. Quiero decir: sí tienen algo de relación con las ciencias “duras” (el método), pero no son experimentables ni falsables.

    Jojo, no digo que no se estudien estos campos, digo que sus investigaciones son más fáciles de bizcochar que un Alemania – Austria en el mundial de Naranjito. Así que estoy completamente de acuerdo contigo en el “Lo que no se puede tolerar […]”

    Baturrico, puedo empeorarlo: encima soy paisano suyo, del muy noble distrito Universidad de la Inmortal Ciudad.

    No digo que no sea útil investigar en esos campos, digo que:

    A) Es mucho menos eficiente (hay muchísima más paja que grano), en un país donde no nos sobran los recursos; a lo mejor deberíamos dedicarnos más a los geranios y dejar las orquídeas para cuando haya dineretes, o mejor aún, un mecenas.
    B) Lo anterior se debe a que es muy difícil valorar los resultados de las investigaciones en esos campos.

    Ejemplo: una investigación en ingeniería da una máquina que funciona (éxito) o no funciona (fracaso del que algo aprendemos). Una sobre las dinámicas profundas en la Inglaterra del XIX que conducen a la eclosión de los prerrafaelistas, no digo que no sea útil, pero sí que no hay manera de saber si es verdadera o no.

    Contraejemplo: la investigación que descubrió que Alnitak es un sistema estelar triple es cláramente poco “útil” a priori. Sí, PERO tiene la ventaja de que A)se puede demostrar si es correcta o no y B)la tecnología que se ha desarrollado tiene utilidad en muchos otros campos.

    No abogo por dinamitar esas materias, abogo por purgarlas. De su ejemplo de Alemania y la metafísica, hay un alemán que escribe a veces en Scientific American, doctor en metafísica pero especialista en filosofía de la ciencia. Sólo con leerle se le hace a uno el culo agua, por la comprensión profunda que deja entrever alguien que en realidad no es un superespecialista en física. A ese tipo de investigaciones y personas sí que les daría medio presupuesto.

    Leela,de acuerdo, pero yo insistiría en primar las ciencias duras.

    En el fondo, estoy de acuerdo con Ustedes, pero:

    – Yo lo digo desde la barra del bar, con mi sol y sombra y haciendo malabares con el palillo entre los dientes.
    – Por si alguien lo duda, me declaro incapaz de ser el censor que diga, caso por caso, qué investigación mola y cuál no. Sólo hablo en agregados, en porcentajes.

    Pido disculpas por haberme repetido y por soltar asaz ladrillo.

  56. Comentario de JoJo (12/12/2014 10:33):

    #Armin, ¿también de Zaragoza? ¿pero cuántos maños estamos aquí? ¡Qué pocos somos y cuánto cundimos! Yo soy del Gancho, antes barrio marginal, ahora hipster.

  57. Comentario de galaico67 (12/12/2014 10:40):

    ¿El Gancho? ¿Donde está? No me suena de nada..¿Es un subsector de Barrio de Jesús, Delicias…o los barrios entre Carretera de Madrid y Carreltera de Logroño?
    (OFF TOPIC como el sombrero de un picador)

  58. Comentario de jose (12/12/2014 11:09):

    Armin

    Si yo digo, “todas las sociedades tienden al imperialismo”. Eso es falsable/comprobable, porque hay ejemplos, contraejemplos, etc, y por tanto ciencia.
    El funcionamiento básico de estudio de la realidad es el mismo, observación problema, hipotetización teórica, comprobación empírica. Una hipotesis puede ser simplemente “Los filósfos griegos eran practicantes de la zoofilía” o cualquier otra afirmación sobre la realidad física, social o cultural (si hablas de falsacionismo, recuerda los tres mundos de Popper).

  59. Comentario de Armin Tanzarian (12/12/2014 11:32):

    El gancho es por San Pablo. Y sí que cada día sois más cool, en detrimento de los barrios burgueses, que se están convirtiendo en depósitos de jubiletas.

  60. Comentario de galaico67 (12/12/2014 11:49):

    Vaale, donde estaba la disco de las reinonas, de cuyo nombre no puedo acordarme. En los años que viví en Zaragoza no se pasaba mucho por allí, que digamos, saliamos más por San Felipe…

  61. Comentario de Armin Tanzarian (12/12/2014 12:07):

    José,

    Esa hipótesis sí es falsable. Otras muchas (muuuuchas) de estudios en esos campos, no. En ciencia “dura” es mucho más fácil evaluar resultados. Y la comprobación empírica es sólo observar la realidad. No se pueden realizar experimentos “in vivo”. No podemos crear una sociedad (real; los SIMS no valen) y esperar a que tienda al imperialismo. De acuerdo en que las ciencias sociales han hecho un gran esfuerzo en metodología de estudio, pero por su propio universo de datos, sus resultados son más “endebles”, si me permites.

    Mi tésis no es que sólo por eso sean una mierda, sino que sus estudios son mucho más susceptibles de conclusiones vagas, metodologías laxas y abusos.

    A más, a más: si en física investigan los físicos, en matemáticas los matemáticos, etc. ¿En qué categoría metemos a Errejón para estudiar lo de la mercantilización? Es que sigo esperando la respuesta. Vale que hay estudios multidisciplinares, pero por favor, no se me escapen por ahí.

    Galaico, la disco supongo que era el Oasis. Yo he pasado más de una madrugada por allí, incluidos cotillones. En la plaza San Felipe supongo que habrá compartido conversaciones etílicas con la estatua del hombre sentado en el suelo. Es un clásico que no debe faltar.

  62. Comentario de jose (12/12/2014 12:22):

    Armin

    Que sea mas “fácil” evaluar resultados en CCSS no es cierto, es diferente. ¿Es más fácil comprobar que “el gravitón existe” que “todas las sociedades quieren conquistar el mundo”?
    En todo caso, cada estudio demanda su método, la persona da igual si sigue el método. Un robot podría hacerlo y probablemente terminen generando las hipótesis más interesantes.
    La mercantilización es un proceso donde algo se convierte en mercancía, lo cual incluye principalmente aspectos sociales, aunque también probablemente las plagas y catástrofes que tanto explican el declive de imperios últimamente.

  63. Comentario de Nagao (12/12/2014 12:30):

    #54 Está claro que todo depende del color del cristal con que se mire. Yo soy biólogo y la mayor parte de mis amigos son biólogos, químicos, farmacéuticos… y nosotros estamos cabreados por el conocimiento científico que existe en este país.

    Me explico: en España toda persona “respetable” sabe que hay que tener una mínima “cultura general”. ¿Y de qué está compuesta esa cultura general? Escritores, por supuesto. Y pintores, que tenemos a algunos de los más grandes. Hay que conocer la historia, eso es algo primodial. ¿Y las ciencias? Bah, eso nunca ha sido cultura. No saber quién escribió el Quijote o quién pintó el Guernica es un crimen, pero ¿cuánta gente sabe a qué se dedicaba Ramón y Cajal? ¿Cuántos serían capaces de explicar las teorías de Darwin? ¿O decir lo que es un gen? Y no conozco a nadie a quién se le haya catalogado de inculto por no conocer estos temas.

    Estoy harto de escuchar a gente decir, con una sonrisa y ningún tipo de vergüenza, “es que soy de letras” y justificar así cualquier cosa, incluso no saber realizar una división. A mí me parece que a nivel de la calle las ciencias están completamente ninguneadas, pero es la opinión de un bíologo.

  64. Comentario de Baturrico (12/12/2014 17:00):

    (Vaya derroteros que toma el foro este, a ver quién se atreve ahora a decir que si podemos no puede y que si la ley electoral y los escaños de Soria y Melilla).
    Yo de Las Fuentes, y por el Gancho me pasé el otro día, en fiestas del Pilar, escapando del gentío. Hacía veinte años que no lo pisaba.
    Respecto a la conveniencia de financiar la investigación básica, la aplicada, y la de las ciencias sociales, es bueno apoyar en general el conocimiento, pues nos hace mejores. Pero es necesario exigir resultados y calidad, contrastándola internacionalmente -algo que se puede hacer, tal vez no en el derecho foral, pero sí en casi todas las demás áreas-. El efecto es inmediato sobre el resto de la sociedad, sobre todo si esta última está vertebrada, y más si tiene un tejido industrial razonable.
    Ahora trabajo en el centro de investigación básica pura, nada de recibir contratos de la industria o de buscar beneficio económico inmediato. A pesar de todo, ingresa un buen pico solamente con dos o tres patentes muy suculentas, descubrimientos que a alguien se le ocurrió registrar hace veinte años.
    En el área interdisciplinar que hay entre

  65. Comentario de Baturrico (12/12/2014 17:28):

    Sigo… que se me va la tecla.
    En el área interdisciplinar que hay entre la economía, las ciencias políticas, la filosofía, el periodismo (por ejemplo, áreas en que los ilustres escritores de esta página definitiva trabajan y lo hacen juntos en ocasiones), o qué se yo, también se podrá evaluar la calidad del trabajo hecho, aunque es más difícil.
    Ahora bien, la tesis doctoral del Dr. Errejón se puede encontrar a la primera, ver http://eprints.ucm.es/14574/1/T33089.pdf Habrá que ver las de otros ilustres que ya nombré antes y que salen en Teseo, pero que aún habría que procesar en el viper, el DupliChecker y qué sé yo (v.gr., https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=974808 o https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=196083 ).

  66. Comentario de Pablo Ortega (12/12/2014 19:34):

    Sobre Pablemos, volviendo al tema central de este post, creo que este escándalo si les hará mella: http://vozpopuli.com/actualidad/54067-la-fundacion-de-los-lideres-de-podemos-guio-la-guerra-sucia-de-chavez-contra-sus-opositores

    A fin de cuentas, hablamos de unos carajos que afirmaron directamente que no fue Chávez quién mató a un huelguista de hambre en 2010 que protestaba porque le habían expropiado sus tierras. Por cierto, ese mártir -porque es un mártir- no era ningún terrateniente, era un campesino modesto que incluso antes de que le expropiaran las tierras era chavista.

    Franklin Brito es el mayor símbolo de la decadencia de la Venezuela moderna, pues a nadie le importó su muerte excepto lamentos inútiles en Twitter.

    Gente sin la humanidad mínima para comprender a un hombre así y los motivos por los cuales hizo su huelga de hambre, son unos hijos de puta. Y punto. Por mí se pueden ir al infierno de donde nunca debieron salir.

    PD. Por cierto, y de bonus, Brito fue internado en sus últimos días en el Hospital Militar, en un evidente intento de Chávez de evitar que muriera antes de unas elecciones que había en 2010. Todo un prócer de la patria, nojoda. Una lástima que se escapara de la justicia terrenal.

  67. Comentario de Pablo Ortega (12/12/2014 19:35):

    Por cierto, me gustaría saber que opinión tiene esta Santa Casa sobre Ciudadanos. Me sorprende que no los tomen siquiera en consideración como alternativa de centro en ascenso con líder carismático.

  68. Comentario de Gekokujo (14/12/2014 02:37):

    Después de oir a Sánchez Ken decir que quizás habrá pactos puntuales con el PP me ha quedado claro que lo que intenta el PSOE es estar bien preparado para el pacto, el que sea, el año que viene. Quizás no sea mala idea dejar que lo haga con el PP a ver si ambos se van de la mano al rincón de la historia.

  69. Comentario de galaico67 (14/12/2014 13:54):

    Lo malo es para Ken es que su partido tiene muchos pesebres que mantener. El otro, tambien, pero es que el otro es como es por definición, mientras el partido de Ken lleva años alegando que es el que protege a las clases trabajadoras y tal, el de los compañeros y los descamisados…y, al final resultó que si llevan camisas y que las prefieren hechas a medida…
    Y solo hay que esperar a que la ley de transparencia vaya dejando flecos desde donde los enemigos de Ken puedan ir tirando, ya veras que filón para Jodamos-los

  70. Comentario de qaz (19/12/2014 20:10):

    ¿Ken es el marido de Barbie?

  71. Comentario de HvK (21/12/2014 11:10):

    Contra lo que se ha dicho aquí, las encuestas, en su cocinado, no sólo no están sobrevalorando el voto podemita, sino que lo infravaloran por curarse en salud. Viceversa para el PP. La última de Gesop para el Peeiódico de Cataluña son muy claras a este respecto

  72. Comentario de jose (22/12/2014 16:57):

    “el escandalillo de Íñigo Errejón, desde mi punto de vista muy poco importante… salvo por la equivocada reacción que han tenido en Podemos, que ha contribuido a mantener vivo el asunto, en lugar de matarlo desde el principio, escenificando la renuncia al puesto y al sueldo de los últimos meses por parte de Errejón.”

    La casta política siempre comete el mismo error. En vez de hacer frente al problema desde el primer momento de manera clara y contundente, que sea tema de un día y nada más, dejan que se pudra y se ponen a darle vueltas para que huela más. Nunca aprenden.
    En realidad, cada vez pienso más que Podemos es la respuesta del régimen a la crisis de PP y PSOE, que están en proceso de descomposición y/o desaparición. Parece que cambia todo, pero al final todo sigue igual. Lo cual es la historia de España desde el siglo XVIII, que se repite y repite y repite.

Comentarios cerrados para esta entrada.