Pablemos contra Guapemos: ¡ahora con más cocina!

Esta semana, tras mucha expectación y rumores, el Centro de Investigaciones Sociológicas confirmó que el suflé Pablemos ha venido para quedarse. Esto es algo que, eso sí, por fin, recientemente parece que ya todo el mundo tiene claro: basta escuchar las tertulias nuestras de cada día o leer los blogs regeneracionistas para detectar que Pablemos ya no hace demasiada gracia ni es objeto de burlas sino, directamente, destinatario bien de invectivas exageradas de la casta tertuliana que lleva ya muchos años en esto y ve próxima la jubilación, con lo que está dando el resto por los amos de ahora; bien de currículums envueltos en loas tan desmedidas como lo fueron las risitas de superioridad iniciales de quienes se inician en este español y difícil arte de ir de tertulia en tertulia recogiendo paguitas a cambio de hablar bien de quien manda. Pero es que es normal, caramba, mirara por el futuro… ¡que toda una carrera de pelotear a los medios y comederos afines al PSOE, al PP o, como mucho, a UPyD puede irse al garete por una tontería como que la gente se ponga a votar mal! Así que se aplica la “doctrina Fernando Ónega” y a muerte con quien tiene toda la pinta de que va a ganar. En esas estamos, en época de cambios de chaqueta y búsquedas de nuevas afinidades, porque lo que el CIS pone de manifiesto es que muy probablemente las paguitas del futuro van a estar donde van a estar. Y ojo, que las cosas pueden ser todavía peores para quienes ha apostado sólo a los partidos que han mandado siempre si nos fiamos de la otra encuesta de la semana: como es sabido, Metroscopia directamente da como ganador de las elecciones, ya a estas alturas, a Pablemos.

La encuesta de Metroscopia publicada por El País el pasado domingo día 2 de noviembre

La encuesta de Metroscopia publicada por El País el pasado domingo día 2 de noviembre

Las encuestas de Metroscopia (Pablemos 28%, PSOE 26%, PP 21%) y del CIS (PP 28%, PSOE 24%, Pablemos 23%) son muy distintas en su estimación de resultados. O bueno, si se quiere, no tanto. Ambas dan a los tres partidos entre el 20 y 30%, con lo que más o menos se podría hablar de consenso en cuanto a la extensión del acta de defunción del bipartidismo, sustituido por un sistema con tres partidos con un apoyo electoral bastante semejante. Ambas encuestas sitúan un panorama conde andarían prácticamente empatados Pablemos y PSOE, en ambos casos separados por menos distancia del margen de error del trabajo, aunque en un caso en una franja más alta (Metroscopia) que en otra (CIS). Pero el CIS sitúa al PP primero, cerca del 30%, mientras que Metrosocopia, por su parte, lo ve mucho más hundido, cerca del 20%. He ahí la diferencia más relevante entre ambas encuestas. ¿Se hunde el PP más aún o está más o menos todavía donde en las Europeas?

Encuesta del CIS publicada el pasado 5 de noviembre de 2014

Encuesta del CIS publicada el pasado 5 de noviembre de 2014

Sin embargo, en lo que sí se parecen mucho las dos encuestas es en sus datos en bruto, esto es, en la intención directa de voto (IDV) que recogen tras haber preguntado a sus respectivas muestras. El CIS, con sus dos mil encuestas presenciales, obtiene una IDV de un 18% para Pablemos, un 14% para el PSOE y un 12% para el PP. Metroscopia, por su parte, ordena exactamente igual a los partidos por IDV a partir de su millar corto de encuestas telefónicas, aunque como hizo la encuesta un poco después, tras el show de las tarjetas black y de las últimas operaciones contra la corrupción, Podemos se dispara aún más, al 22%, mientras que PSOE (13%) y PP (10%) aparecen aún más castigados. Ambas encuestas reflejan un cierto desgaste de IU (4% de IDV) y de UPyD (que queda entre el 2 y el 3% IDV).

A partir de estos datos, la cocina de los institutos de opinión descuenta cierto apoyo a Pablemos, básicamente porque no se acaba de creer del todo su pujanza y no traduce en tantos votos cada punto de IDV de este partido como los de sus competidores. Bien, nada que decir, puede tener su lógica (y hay muchos elementos técnicos que pueden respaldar obrar así, como el recuerdo de voto reciente o la tónica de respuesta de los electores de unos partidos y otros). Sin embargo, también hay algunas inconsistencias en esas forma de cocinar, pues analizadas ambas encuestas aparecen, en la lectura que ambas hacen de la situación, asunciones sobre las tendencias sociales de fondo que son, como mínimo, llamativas. Así, por ejemplo:

– La suma PP y PSOE, a pesar de la pujanza de Podemos… ¡se mantiene e incluso crece! Como es sabido los resultados de las pasadas elecciones europeas arrojaron una suma de votos al PP (26%) y al PSOE (23%) que apenas si llegaba al 50% de los votos (en concreto, un 49%). Unos resultados más bien pobres, con Podemos haciendo irrupción con un 8 % de los votos y dando una “campanada muy previsible“. Pues bien, según ambas encuestas, tanto la del CIS como la de Metroscopia, Podemos como mínimo triplicaría sus apoyos, pasando de un 8% en las Europeas a un 23% o un 28% según el estudio, a pesar de que la suma de votantes “de orden” del PP y del PSOE se mantendría prácticamente inalterada (para Metroscopia, 47%) o incluso subiría un poco (para el CIS, 52%).  Por increíble que parezca, toda esta subida de Podemos, tras tarjetas black y escándalos varios que no hacen sino añadir más leña al fuego, sería sustancialmente a costa de IU, que perdería la mitad de sus apoyos (del 10% al 5%) y de las buenas gentes federales a la española de UPyD, a quienes les ocurriría otro tanto (del 6’5% a poco menos de un 4%). Ocurre, sin embargo, que ni siquiera con estos pequeños recortes en la intención de voto a partidos como IU o UPyD se acaba de explicar el ascenso de Podemos: también han de bajar todas las demás opciones minoritarias o nacionalistas. Hay que concluir, pues, según estos estudios, que la formación de Pablo Iglesias sube y sube sobre todo, fíjate tú, porque la gente, harta de escándalos como el de Monago o los viajes sexuales de nuestros diputados… ¡deja de votar a los partidos periféricos!

– Tanto PP (para el CIS, no para Metroscopia) como PSOE (en ambos casos) logran detener su caída a pesar de que ya tenemos tarjetas black, cajas fijas black, agencias de viajes black y esperpentos varios black casi a diario. La transformación que hacen los estudios de las intenciones declaradas de los ciudadanos en votos garantizaría, pues, cierto respiro a los grandes partidos. Es cierto que puede justificarse a partir de la movilización de abstencionistas que no habrían votado en las Europeas, por mucho que el perfil de votante de estos partidos, los jubilados bien situados económicamente que tienen claro que la prioridad para el país es mantener el poder adquisitivo de las pensiones ocurra lo que ocurra, estuviera movilizado como acostumbra en las Europeas. Pero, aún así, resulta llamativo que todos los abstencionistas incorporados refuercen el maltrecho bipartidismo (y aun así no impidan el acceso de Podemos, sino que generen sólo sufrimiento en los otros partidos minoritarios, tanto nacionales como regionales). La conclusión, pues, de Metroscopia y del CIS es evidente, por antiintuitiva que pueda parecer: ¡Rajoy y sus firmes medidas contra la corrupción empiezan a lograr que el electorado reaccione frente al peligro bolivariano! Y, por su parte, parecería también que cada vez más gente ve la nueva elección de cartel electoral del PSOE, más Guapemos que nadie, y no puede resistirse a votar a ese chico tan sincero, tan normal, que dice que ha estado en paro y todo y que no es político sino profesor de Universidad (¡como Pablooooo!) pero además, de fiar y eso, porque a fin de cuentas defiende todo el programa económico del PP enterito, ¡así de serio es Pedrorgious Sanchandreu! (con una sonrisa arrebatadora, eso sí). ¿Puede algo así ser posible? Pues sí, pero en unas coordenadas muy concretas:

– Hay un voto económico conservador que ya se estarían empezando a repartirse el PP y el PSOE. Probablemente la lectura más interesante de esos datos (y preocupante para el PP, por cierto) es que el PSOE ha pasado a competir con moderada eficacia, por increíble que parezca, con Rajoy por el voto de las elites socioeconómicas españolas a quienes la crisis no afecta en demasía y da igual que el país se vaya a pique mientras a ellos las cosas les chuten y puedan pagarles a sus hijos todos los mecanismos al uso que el mercado ofrece para ir generando ghettos futuros de empleabilidad y sociales en favor de sus heroicos vástagos. Ese 20-25% de la sociedad, entre casta paleta, ricachos de siempre paletos, nuevos ricos paletos y cierta burguesía profesional formada que ha logrado que le vaya bien, ya sea a base de hacer la rosca a los paletos, ya sea porque tienen un trabajo serio que hacen muy bien, ha sufrido más bien poco la crisis. Y tiene claro, ante todo, que ha de conservar este sistema maravilloso que le blinda en sus privilegios y protege a sus miembros ante la competencia. Por ello, y dado que votan masivamente (es lo que tienen las democracias burguesas, como es sabido), representan electoralmente más de lo que son, ese 30-35% de los votos que, normalmente, en cualquier país, acaba generando ese suelo rocoso de la derecha (sea en sus perfiles más impresentables, como aquí, sea en otros más civilizados) del 25% que, por ejemplo, hasta en Grecia podemos ver aún a día de hoy, junto con un porcentaje adicional de voto que, por razones más estéticas que prácticas (no son rancios sino modernos, aunque igualmente clasistas y paletos), vota a un partido de socialdemocracia que asegure mantener el orden económico que tan bien les va pero sin insultar a diario con comentarios machistas a las mujeres o haciendo exhibición del maltrato a los inmigrantes sino con medidas igualmente chungas pero algo más discretas.

En España, y con Pedro Sánchez, no por estrategia o voluntariamente, sino por necesidad y casi sin querer (entre que Pablemos les arrincona por un lado y que el PP de Rajoy se autodestruye día a día, no por sus medidas sociópatas, sino haciendo el ridículo, que es lo único que un político no se puede permitir nunca, ni siquiera en España), podría darse el caso de que el PSOE recuperara por este flanco lo que pierde a chorros de la gente a la que dice querer defender. El PSOE podría estar haciendo, como Renzi en Italia, un salto aún más pronunciado a la derecha para aspirar a ser el partido hegemónico en ese espacio. Con todo, bien harían en el PSOE en mirarse esto con cuidado porque, al igual que ha ocurrido en Italia, una operación así sólo es posible si el rival (Forza Italia y Berlusconi, por ejemplo) logra dispararse varios tiros en la sien en forma de que la UE tenga que montar un golpe blando de estado para expulsarte del sillón, la fiscalía te procese por prostitución infantil, tengas no sé cuántas causas abiertas por corrupción contra el líder de tu partido y te pillen haciendo magia negra. ¡Y aún así Renzi aún no ha logrado liquidar del todo a la derecha berlusconiana porque hay una parte del electorado, y en España también, que puestos a votar a la derecha reaccionaria prefiere a los que vienen con la Denominación de Origen clara!

De manera que esta evolución del PSOE hacia el centro-derecha, a competir con el PP por el voto de la “gente seria y que sabe, nada amiga de aventuras, sobre todo, porque tiene el riñón bien cubierto” quizás es su única oportunidad a día de hoy (o la estrategia más sencilla de poner en marcha, a la vista del material humano con el que cuentan), pero es peligrosísima. Porque si Guapemos rehúye el combate con Pablemos por la hegemonía del centroizquierda y, por las razones que sean, el PP finalmente no implosiona y acaba conservando su 30% de los votos para ir tirando (y hay muchas razones para pensar que esta hipótesis es perfectamente posible), al final se puede quedar magníficamente colgado en tierra de nadie y Pablemos puede lograr ganarse todo ese espacio, sencillamente, por incomparecencia. Al tiempo.


Compartir:

  1. Comentario de Clit Licka (08/11/2014 21:36):

    Si yo fuese del Comitè Ejecutivo de Pablemos propondría en sesión a puerta cerrada rebajar hasta cierto punto el programa bolivariano de cara a la galeria, a fin de laminar mas y mas al P$OE y otros, y tranquilizando de paso a “los burgueses paletos” haciendo hincapié (no se si ya lo hacen)en por ejemplo un compromiso de reforma para lograr una separación de poderes real y en comprometerse a auditar retrospectivamente y publicar las cuentas estatales de 20 años para acá amen de instaurar una estado-paradigma de la transparencia.
    Con directrices así se podría, por otra parte, evitar explicitar demasiado las medidas bolcheviques reales que tengan pensadas, que por otra parte desconocen si podran aplicar.

  2. Comentario de Solidamente (08/11/2014 21:43):

    Quedándome en el magnífico último párrago (lo del material humano con el que cuentan me parece clave), yo tengo cierta sensación de que el psoe se queda en el grupo mixto, si no extraparlamentario, en 15 años o menos, aunque parezca exagerado a día de hoy.

  3. Comentario de alfonsotwr (08/11/2014 22:11):

    Andrés, ¿los jubilados también estarían en ese 20-25%? Porque por ahora son los más fieles del PPSOE.

    Yo más bien creo que esa sociedad «acomodada» en las últimas elecciones se abstuvo o un incluso votó a Pablemos como pataleta. Creo que en las elecciones autonómicas y municipales seguirán con la misma tónica… pero la clave será en las generales cuando intenten venderles o nosotros o el caos…

  4. Comentario de Aarón Albors (08/11/2014 22:12):

    En mi situación actual la mejor terapia es el humor, y he tenido toneladas de eso en el penúltimo párrafo.

    Sinceramente creo que España no es gran potencia en muchos campos, pero en el humor… somos cosa fina, la única alegría que tengo.

    En mi opinión ahora depende todo de Pablemos, que no se desvíe del camino, que no se desdiga. Ellos no se pueden permitir errar y todavía quedan muchos meses por delante. Y la cuestión principal, a mi parecer, es la creación de listas electorales, algo que siempre ha creado guerras internas y sacado trapos sucios.

  5. Comentario de Toño (08/11/2014 23:54):

    En mi opinión, desde hace años, desde la gloriosa transición por lo menos, el psoe no es un partido de izquierdas. Es un partido de derecha moderada. En el pp habita la derecha moderada también pero algo más conservadora y la fauna montaraz del facherío patrio. Lo que opino que ha ocurrido desde Aznar es que el pp se ha derechizado aún más, con ese toque moderno de los neocon con mezcla de esencias del rancio franquismo. Y el psoe desde la etapa de ZP se ha derechizado también. Y ya tenemos en la derecha dos partidos, al estilo de los americanos o británicos: uno de derecha moderada y el otro de derecha dura. A la izquierda, lo que había no era amenaza para nadie, IU con sus aburridos debates internos y desunión congénita y más nada.

    De Podemos, no tengo opinión todavía, me ilustro en esta santa página. En realidad, hasta después de las europeas ni sabía que existían.

    Y aparece de golpe y porrazo Podemos y los ha descolocado, porque pesca votos en toda la escala a derecha e izquierda. La transversalidad que dicen. Y eso fastidia porque se les hunde el chollo al ppsoe.

    O sea, que ya el de la pantalla de plasma y el chico guapo, hacen manitas con afán de matrimonio de conveniencia, quizá temporal o no, para seguir en los pesebres, en la bussiness class, seguir siendo VIP, tener nicolasines y todo eso implícito en el mangoneo de alto nivel. La verdad, es que verlos acongojados con unos recién llegados, me pone de buen humor.

    Vamos a tener una campaña electoral agobiante, sufriremos una presión y propaganda que ríete de los norcoreanos. Habrá miles de encuestas cocinadas a gusto del cliente.

  6. Comentario de emigrante (09/11/2014 01:07):

    Varias Cosas.

    La segunda ilustración no corresponde a la encuesta del CIS de noviembre sino a la de julio.

    No vendan todavía la piel del tigre, al PSOE todavía le queda mucha vida por delante. El problema de los socialistas griegos es que no tenían una Andalucía donde enrocarse y pasar el invierno. El PSOE es invulnerable en el sur y desde allí puede rehacerse y volver a reconquistar España cuando le vengan tiempos más favorables. Además, la encuesta del CIS mostraría un “efecto Sánchez” de julio a noviembre tanto en IDV (10,6->13) como en estimación (21,2->24) que viene a decir que lo que pierde con Pablemos lo recoge con creces del PP.

    El que sí tiene un problema es el PP, a nivel generacional. Hasta ahora su electorado parecía insensible a los acontecimientos pero si vemos la distribución de la intención de voto por edad está condenado por imperativo biológico.

    IDV por edades:

    GLOBAL
    ==========

    PODEMOS……. 17.6
    PSOE……………. 14.3
    PP…………………. 11.7
    IU …………………… 3.7
    UPyD ……………… 2.1
    C’s …………………. 1.5

    18-24 años
    ==========

    PODEMOS……. 21.0
    PSOE……………… 9.5
    PP…………………… 9.5
    IU …………………… 5.5
    C’s …………………. 3.5
    UPyD ……………… 2.5

    25-34 años
    ==========

    PODEMOS……. 25.8
    PSOE……………… 9.8
    PP…………………… 8.8
    IU …………………… 4.2
    UPyD ……………… 2.8
    C’s …………………. 0.9

    35-44 años
    ==========

    PODEMOS……. 19.6
    PSOE……………. 13.0
    PP…………………… 8.1
    IU …………………… 3.9
    UPyD ……………… 2.0
    C’s …………………. 2.0

    45-54 años
    ==========

    PODEMOS……. 21.4
    PSOE……………. 13.8
    PP…………………… 9.7
    IU …………………… 3.7
    UPyD ……………… 3.2
    C’s …………………. 1.7

    55-64 años
    ==========

    PODEMOS……. 16.1
    PSOE……………. 15.5
    PP…………………. 11.8
    IU …………………… 4.2
    UPyD ……………… 2.3
    C’s …………………. 1.1

    +65 años
    ==========

    PSOE……………. 20.7
    PP…………………. 20.1
    PODEMOS……… 5.4
    IU …………………… 1.9
    C’s …………………. 0.8
    UPyD ……………… 0.6

    El mapa político de España es como la bandera de Galicia, una Franja azul al viés que va desde Galicia hasta Murcia. Pero si vemos como está evolucionando nos daremos cuenta que son las provincias azules y no las rojas (a excepción de Asturies) las que se están volviendo moradas.

    También hay que tener en cuenta que al PP le están creciendo enanos por la derecha (derecha del PSOE). Vox tiene poco recorrido y UPyD se está desinflando pero Ciutadans parece que promete. No tienen esqueletos en el armario y es el único partido (además de ERC) que aguanta el empujón de Podemos y crece.

  7. Comentario de Andrés Boix Palop (09/11/2014 09:31):

    Gracias por el aviso, emigrante, a saber qué pasó con el enlace.

    Por cierto, sale hoy otra encuesta en el Confidencial de un instituto llamado DYM, donde PP y Podemos están empatados a un 26-27% y el PSOE de Pedrorgious Sanchandreu ya estaría por debajo del 20% de los votos. Por otro lado Ciutadans le sigue comiendo cada vez más parte de la tostada a UPyD.

  8. Comentario de Toño (09/11/2014 11:56):

    Los presuntos peligros de Podemos:

    http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/juan-manuel-de-prada/20140727/formas-vida-7455.html

    Quienes nos salvarán de los bolivarianos castristas no son mancos.

  9. Comentario de Teodoredo (09/11/2014 12:01):

    Pues yo pienso que efectivamente es raro que las dos encuestas pronostiquen un mantenimiento o incluso un fortalecimiento de los partidos del 78, pero no lo veo tan inverosímil porque ¡este país es de raro! Por éso y porque el pp tiene un porcentaje de voto oculto salvaje, y sospecho que el psoe también.

    Lo que ya no me parece raro es que Ps se nutra de iu: sus votantes son ideólogicamente los más afines y tienen acumulados decenios de frustración. Así que yo creo que sí, que goodbye iu: fue patético mientras duró.

    #6 Yo no tengo tan claro lo de que el psoe sea invulnerable en el sur. A fin de cuentas Andalucía ya es al 50% pepera y en las próximas autonómicas terminará de decantarse. Yo personalmente apuesto por una peperización absoluta e irreversible. En cuanto a las franjas de edad… pues ojalá sea cierto y lo refleje de manera uniforme. Mi percepción es que la gente joven es todavía más paleta y reaccionaria que los jubiletas, porque están más adaptados a la era digital y por tanto están más expuestos a la propaganda: no hay día en que algún conocido treintañero comparta en facebook algún link de libremercado.com o de intereconomía prediciendo el apocalipsis si Ps toca poder.

    Pero vamos, que aparte de la GK que ya están pidiendo los del ibex35 hay otra posibilidad, tan evidente que nadie parece haber caido en ella: la ley de partidos. Permanezcan atentos a sus pantallas.

  10. Comentario de JoJo (09/11/2014 12:12):

    #6 muy interesante lo de los datos por edad: eso cambia mucho las perspectivas del PP de cara al futuro pero no sé a cuántos años vista, sobre todo, porque la gente joven se moviliza menos a la hora de votar que los ancianos y, con la esperanza de vida tan alta en España, a los yayos todavía les quedan muchas elecciones por delante. Es decir, el suelo electoral del PPSOE se está erosionando pero quizá lentamente. Yo sí creo que Podemos está recogiendo a mucho votante insatisfecho pero en mayor medida abstencionistas: ahora el trabajo que tienen (y parece que lo están haciendo bastante bien) es la movilización de su electorado potencial.

    Lo que me hace mucha gracia también es que durante bastantes meses no ha habido apenas encuestas electorales y ahora se están publicando nuevos sondeos sin parar. Veremos qué dicen próximas encuestas.

  11. Comentario de Trompeta (09/11/2014 22:02):

    A mi ,con todos los respetos, las encuestas no me dicen nada por el tema de que quienes las encargan las cocinan a su gusto.
    Lo que no quita que me llene de orgullo y satisfacción que a peasr de eso, los de la casta esten viendo su futuro muy negro.Y es que ya va siendo hora de repartir las penurias hacia arriba también.Por un ERE en el congreso, yo voto Pablemos y al que no le guste, pues ajo y agua.
    Y además aviso, muchos pensionistas ya no van a votar a la casta:PPSOE, CIU, ERC, PNV,UPD etc… la gente tiene gana de un sano ajuste de cuentas.

  12. Comentario de galaico67 (09/11/2014 23:42):

    Lo mejor va a ser la prensa de mañana, con el resultado habitual: ganaron los dos. Mas reforzado, Rajoi reforzado y Jonqueras plorando mientras prepara la DUI

  13. Comentario de Oliveral (10/11/2014 00:14):

    Muy de acuerdo con el análisis, salvo en que ese suelo rocoso del conservadurismo de gente a la que le va bien a base de ricachos paletos y demás tengo la sensación de que es superior al 25 %. Yo diría que son más. Por otra parte, no creo que abandonen la trinchera. Éste es un país de viejos (considerando viejo a mucho pureta a partir de los 40), viejos muy felices en una España en la que es vieja la costumbre de satanizar a la juventud, y en la que nadie se ha preguntado (salvo currantes itinerantes como yo, que lidian frecuentemente con propietarios de inmuebles en alquiler y oriundos de la Castilla provinciana) de si parte de los problemas no vendrían de toda esa generación de ni-nis de 57 en adelelante que se han pasado la vida viviendo de rentas, unos más cuantiosas, otros menos, pero que les han permitido -y permiten- vivir sin dar un palo al agua mientras se escandalizan de los malos resultados del Informe PISA. Para que lo entendamos: Una tropa que lleva decenios arrastrándose por este país consumiendo recursos a cuya producción jamás han contribuído; y es que eso es un rentista: un ni-ni de buena familia, entrado en años, gente de bien y orden que ha tenido la suerte de heredar o pillar buen cacho con poco esfuerzo cuando la situación fue más favorable. ¿Para cuándo un estudio PISA que evalúe el nivel intelectual y la preparación de las buenas gentes de bien de más de 50 años? Sí. De esos que te recitan los nombres de los Reyes Godos con melodía y de carretilla.

  14. Comentario de Armin Tanzarian (10/11/2014 12:12):

    Respecto a la distribución del voto por cohortes de edad, creo que tampoco podemos “matar” al PP tan pronto. Hay que tener en cuenta que una parte de los votantes de izquierda (y pido perdón por incluir al PSOE en este grupo) de las cohortes de menor edad se van derechizando a medida que se hacen mayores.

    Quicir que es razonable pensar que los porcentajes de votos se mantengan en el tiempo, ya que los que van viendo acercarse la jubilación de repente ven la luz y se dan cuenta de la importancia de votar a un partido “serio”, con representantes de traje y corbata, que huya de las aventuras.

    Es una pena, pero es hasta cierto punto comprensible.

  15. Comentario de perri el sucio (10/11/2014 13:17):

    Oliveral, el informe pisa adultos existe, y los resultados del último fueron espectaculares. Aunque debo decir en descargo de las víctimas, que eché un vistazo a una muestra de examen, y que es absurdo exigir lo mismo a un señor mayor mesetario que a un urbanita de baden würtemberg, que parece el público a cuyas “competencias” se ha dedicado la prueba, y que había preguntas que ni yo entendía claramente.

    Dicho lo cual, sé que desde hace 2 años toda españa sabe que andalucía está comprada por el psoe, porque es la única explicación de que no “votaran bien”, pero lo cierto es que el psoe mantiene una hegemonía en minoría gracias a su poder clientelar e institucional y poco más. El pp podría haber presentado a una maceta como candidato en las últimas elecciones y lo hubiera tenido hecho, pero eligieron el camino difícil. Ahora, con toda la mierds chorreando a raudales, y con una opción atractiva para muchos abstencionistas, el pp en andalucía puede asumir que los buenos tiempos se acabaron. Más interesante será ver la factura electoral que le pasa a iu su implicación en el gobierno (elena cortés está haciendo un trabajo brillante, pero el psoe no ha dudado en torpedear todas sus medidas que no les convinieran, y iu se ha pringao haciendo pantalla con el psoe para camuflar sus mierdas de corrupción).

    En definitiva, en el sur se plantea un escenario político interesante,y merece la pena recordar que, por ejemplo, en cádiz capital pablemos ya fue el partido más votado en las europeas, volviendo a las tradiciones liberales de la ciudad (donde liberal significa defensa de las libertades, y no ” el país es mío y me lo follo cuandl quiero”, como suele usar la.palabra el pp)

  16. Comentario de mictter (10/11/2014 14:54):

    #13 Oliveral, muy buena tu mención a la población rentista a base de alquileres en negro y sumisión al Caudillo. Desde los que vendieron sus tierras del pueblo en los 60 para comprar pisos en Salamanca para alquilar a estudiantes, a los felices herederos de un tío solterón que tenía decenas de pisos en Madrid, he conocido unos cuantos casos, y todos dan mucho asco. Y también conozco a bastante clase media cuya máxima aspiración es formar parte de esa misma tropa.

    #15 ¿Puedes poner algún enlace al informe PISA de adultos? Puede ser muy interesante, ya que en el año 2014 un “adulto” no es un señor/señora que tuvo que aguantar la posguerra, sino alguien que probablemente tuvo oportunidades educativas más típicas del primer mundo, tanto en la palurda y árida meseta como en las feraces, creativas e innovadoras costas.

  17. Comentario de Oliveral (10/11/2014 18:42):

    #14 Esa misma sensación me da a mi. Unos fenecen, pero otros van ocupando inevitablemente su lugar. Cuando yo era más joven y entraba en una iglesia, pensaba: teniendo en cuenta la edad de la gente que está aquí rogando a Dios les perdonen por tanto pensamiento impuro y echando la pesetilla en el cepillo del santo, de aquí a 15 años esto se va a quedar hecho un desierto. Todo viejas, ya sabes. Pues bien, los quince años han pasado y parece que ser el panorama es el mismo. A veces creo que incluso son las mismas abuelas. Pero no. Es que se reproducen como cuacarachas. Como bien dices, sólo hay que esperar a que la gente “madure” su pensamiento poltítico. Y echando un vistazo a la pirámide de la población el PP tiene recorrido hasta 2060 sin ningún tipo de problema.

    #16 Mictter. Si te aburres en tu tiempo libre, te propongo una actividad de lo más lúdica y económica. Cógete el periódico del día o acércate al tablón de anuncios del supermercado más cercano. Luego llama a un par de pisos; si te preguntan -como te prepúblico, “de las oficinas del estao”. Entonces accederán a enseñarte el piso. Luego, in situ, les comentaguntarán- a qué te dedicas, les dices que eres funcionario s que te gusta mucho, que los muebles de la abuela te parecen soberbios, y que los cuidarás como si fueran tuyos. Luego ya, cuando el especímen se haya confiado y te pida más explicaciones, vas y le comentas que te trasladas a su ciudad porque curras en Hacienda. Concretamente en el área de inspección. Verás que divertido. Una manera barata de ocio. Y sin IVA.

    #6 Los resultados para las franjas de edad de los 35 a los 64 años dando a Pablemos la primera posición no se la creen ni los que han hecho la encuesta. Mucha cocina hace falta ahí.

  18. Comentario de Oliveral (10/11/2014 18:46):

    Joder… Qué mierda es escribir en teclados táctiles. Se me montan las letras una encima de la otra, como si quisieran follar, y se queda todo hecho un sindios… Espero que se me entienda

  19. Comentario de mictter (10/11/2014 19:33):

    #17 Me aburra o no, es un consejo fantástico. Un rato de diversión en el momento, y carcajadas los días siguientes pensando en el insomnio sobrevenido al parásito. ¡Gracias mil!

  20. Comentario de jose (10/11/2014 22:22):

    Ahora las encuestas las cocina Honorato con Alginato.

    Me preocupa el ansia de captar votos para “cambiar el país” en Podemos, metiendo hasta al Papa por medio y siendo ambiguos en temas cruciales.

    Pero me tranquiliza la última sonrisa de Sao Paulo con Évole la otra semana: “Soy muy bueno. De momento…”.

  21. Comentario de ginch (12/11/2014 14:21):

    100% de acuerdo en lo de los jubilados. Mis padres están los dos jubilados (con pensión pequeña y después de estar trabajando desde los 14 años) y por mucho que se indignen con el mamoneo y robo de PPSOE Pablemos les aterra. Su razonamiento es simple y por eso me imagino que común al de la mayoría de jubilados: Pablemos = Reestructuración de deuda = no nos prestan dinero los alemanes = a tomar pol culo la pensión.
    Es curioso como muchos jubilados son conscientes de que esto no da más de sí, de que con las cotizaciones a la SS no da para pagar sus pensiones y que por eso hay que endeudar a las generaciones futuras, pero se la trae completamente al pairo: el que venga detrás que se joda

  22. Comentario de Latro (17/11/2014 10:32):

    Hombre, considerando lo mierda que son las pensiones y como hay familias enteras viviendo de lo que le dan al abuelo y/o la abuela, pues es lógico. El futuro será negro pero el hambre hoy es mas negra todavia.

  23. Comentario de emigrante (17/11/2014 14:37):

    La Vanguardia ha recocinado los datos de CIS. Con este último dato la media de las escuestas confirma el doble sorpasso de Pablemos.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_next_Spanish_general_election

    Llama también la atención que la caída del PP de este otoño es la más pronunciada de toda la legislatura. Parecía que habían tocado suelo en el 30% pero han decidido sequir escarbando.

  24. Pingback de Podemos: el soufflé que no cesa « La Página Definitiva (08/12/2014 23:19):

    […] Ya saben Ustedes que en la política española tenemos un soufflé que se llama Podemos. O eso nos dicen los más acreditados analistas de la actualidad, por no hablar de los representantes de los partidos hasta ahora mayoritarios: esto es un endeble soufflé, que si se cae se mata, y que en cosa de un par de semanas meses ¿años? se hundirá. Mientras tanto, claro, el soufflé sube y sube. Al 15%, al 20%, al 25%, al 30%… […]

  25. Pingback de El atronador ladrido del caniche y otras melodías del post-bipartidismo « La Página Definitiva (15/12/2014 00:15):

    […] de sacar una mayoría absoluta. Dependerá de si el PSOE se hace un PASOK o no. En ese sentido, Pedrorgious Sanchandreu nos da lástima: lo tiene jodido haga lo que haga. Doblemente después de que Podemos se haya […]

Comentarios cerrados para esta entrada.