El año que LPD descubrió a Pablemos

Parece mentira que tan solo hace unos días medios tan prestigiosos como Periodista Digital o republica.com discutían sobre si Pablemos era un invento del PSOE para dañar a IU o un invento del PP para impedir la remontada de la izquierda. En lo que sí estaban de acuerdo era que el promotor en la sombra mediática era un troskista catalán apellidado Roures que además contaba con la complicidad de los dueños de los medios, Lara y Berlusconi, y del que todavía desconocemos sus últimas intenciones, a saber: si convertir a España en un soviet, romperla en pedacitos autonómicos o llevarse a los niños por la noche para suministrar nuevas materias para que experimenten los cocineros creativos.

Pablo Iglesias junto con el Círculo Complutense

Pablo Iglesias junto con el Círculo Complutense

Pero ya no, después de la verdad revelada en forma de encuesta, empiezan a aparecer los analistas que explican el éxito de Pablemos (y que si alguien quiere combatirlos, ahí tienen su cuenta bancaria), que describen a Pablo Iglesias como «un hijo de la clase media española que ha captado la profundidad y el drama del 14» o incluso quién es capaz de abandonar sus compras compulsivas por el Soho para denominar antisistemas a los que roban a un país asfixiado y reclamar una catarsis. No todo el monte es orégano, ya que el núcleo duro del establishment sigue enrocado y hace una llamada a rebato para defender la sociedad… con todos sus privilegios adquiridos, claro está.

No es caso de La Página Definitiva, que ha hecho un seguimiento riguroso a Pablo Iglesias y a Pablemos desde sus prometedores inicios, cuando simplemente era «un invitado de izquierda». Ya en mayo del año pasado, LPD se fijó en la figura de Pablo, que en el programa izquierdoso El Gato al Agua (bueno, al menos más a la izquierda que El País según el representante de Corea del Norte que estaba siendo entrevistado) instó a los participantes a menos condenar Corea del Norte y más condenar Bangladesh.

Sin embargo, pronto LPD se dio cuenta de que Pablo no iba por buen camino: no se puede hablar de lúmpenes impunemente a gente que no ha leído la primera página de El Capital. Afortunadamente, Pablo tomó nota de las apreciaciones y desde entonces Íñigo Errejón le revisa lo que va a decir ante las cámaras. Si entonces Cayo Lara hubiera leído LPD, habría podido percibir que poner a Willy Meyer como candidato a las elecciones europeas no iba a ser una buena idea.

Plana mayor de LPD discutiendo sobre Pablemos (Fuente: Wikipedia)

Plana mayor de LPD discutiendo sobre Pablemos (Fuente: Wikipedia)

Mientras Pablo iba ajustando los flecos de su estrategia gracias a sus lecturas de LPD, la situación real del país se resistía a mostrar los brotes verdes primaverales que tanto buscaba el gobierno y las posibilidades del hostiazo electoral del PPSOE se aproximaban a la certeza absoluta. En un universo paralelo, las encuestas de Metroscopia daban al bipartidismo una salud milagrosa, pero sin embargo, rebuscando en los datos del CIS, una parte importante de la población española se mostraba cada vez más huérfana de una opción electoral que la alegrara el día. Y principalmente, la mayor parte de los descontentos se declaraban en las proximidades del centro, «ni de izquierdas ni de derechas» (eran de UPyD, pero ni lo sabían ni la checa de Rosa Díez lo sabrá jamás).

Recapitulando, se preveía hostiazo, había mucho votante sin opción electoral… y justamente, como en los cuentos de hadas, en el momento adecuado aparece Pablemos con la táctica simeonista de luchar por cualquier voto en cualquier banda tertuliana, incluyendo las TDT Party. Y aunque LPD apostaba por el fin del bipartidismo y por la representación de Pablemos en el Parlamento Europeo, lo hacía todavía tímidamente.

Y llegó la fiesta de la democracia (NB: solo es fiesta si está bendecida por el Tribunal Constitucional) tras varios años de secano electoral y durante el recuento, mientras en las tertulias televisivas y radiofónicas discutían sobre el sexo de los ángeles, LPD adelantaba que Pablemos había arrasado en las elecciones. En el comedido análisis poselectoral, además de reconocer la sorpresa por los resultados de Pablemos, LPD se congratulaba de que había llegado el esperado inicio del fin del bipartidismo.

Y el tiempo desde entonces se ha acelerado, con todos lo contendientes preparándose para el enfrentamiento pero donde los de «la casta» van perdiendo todos los combates preparatorios debido a las tramas de corrupción, incompetencia o ridículo que afloran un día sí y dos al siguiente. Por consiguiente, Pablemos ha ido subiendo en las encuestas de forma imparable. Ya se sabe que el método de Rajoy para solucionar cualquier problema es la espera, pero, ¿y el PSOE? Tras dimitir Rubalcaba, su gran plan maestro consiste en poner al frente a un hombre guapo.

Un día plácido en Madrid, 2015 (Fuente: Wikipedia)

Un día plácido en Madrid, 2015 (Fuente: Wikipedia)

Pero, por supuesto, lo mejor viene al final, porque LPD tiene el orgullo de contar con profetas de, al menos, el mismo nivel que Nostradamus o la mismísima Bruja Lola, por lo que no es de extrañar que ya en 2010 LPD escribiera sobre Pablemos. Y LPD tiene fundadas sospechas que Pablo lo leyó, y que fue entonces cuando por fin encontró la inspiración para su proyecto político.

Pd: Se reciben paguitas, DD.GG. u óbolos.


Compartir:

  1. Comentario de Teodoredo (03/11/2014 11:11):

    Sí, vamos, que os pilló en bragas, como a todos. ¡Pero aún estáis a tiempo de recuperar el tiempo perdido! Yo quiero poner mi granito de arena enlazando este artículo del grandísimo Jesús Kuicast: http://www.heliosapentia.org/2014/06/7-motivos-por-los-que-no-votar-pablo.html

    Aunque pueda parecer increíble hay gente fuera del manicomio que se toma muy en serio cosas como ésta y otras de contenido similar, aunque de apariencia más presentable, como el citado editorial de El País (yo recomiendo un sensacional artículo del Confi de hoy en el que se pide una GK Soraya+Susana para frenar el bolivarianismo y que acaba con una enternecedora estampa de sus majestades); una prueba más, por si alguien la necesitaba, de que Podemos sacará un resultado que estará bien pero no dará para tomar el poder y de que lo que llegará no será el bolivarianismo sino la fastuosa GK, temida por muchos y ansiada por pocos (pero kojonudos).

  2. Comentario de Latro (03/11/2014 11:20):

    Me temo que un gobierno de coalición, que supongo que usted llaman GK, no sería mas que la alfobra roja de un gobierno de Podemos posterior.

    Y si, a mi Podemos no me gusta, sigue sin gustarme, y no me va a gustar nunca, sospecho. Pero como no caiga un meteorito que aniquile a todos los politicos actuales, borre todas las pruebas de sus chanchullos, y algun heredero a lo Pequeño Nicolas se quede con las siglas y un halo de tragedia, yo no veo como se va a parar a Iglesias y compañia.

    Joder, es que no tienen que hacer nada, solo sentarse. Tiene que ser una gozada ser el jefe de campaña electoral de Podemos y ver como todo el trabajo te lo hacen tus enemigos.

  3. Comentario de Latro (03/11/2014 11:25):

    Jesús Cristo, cada dia escribo peor. Usted llama GK, alfombra, y sigan ustedes que yo voy a por un diccionario y vuelvo

  4. Comentario de JoJo (03/11/2014 11:46):

    ¿Y esta encuesta no será un poco llamada de atención para los votantes PPSOE, que últimamente están un poco apáticos? Lo digo porque es un poco pronto: por un lado queda mucho para las elecciones generales y, por otro, todavía no ha salido toda la corrupción que tiene que salir (y que saldrá) para que el PP se hunda tanto. Lo que me llama la atención es que la caída del PSOE es menor de lo se esperaba: igual mister PSOE ha conseguido ralentizar la sangría de votos.

  5. Comentario de Latro (03/11/2014 12:06):

    ¿Igual ya todo el que se iba a ir se marchó antes del niño bonito?

  6. Comentario de desempleado (03/11/2014 12:25):

    Gran Coalición. Nada más que añadir, señoría.

  7. Comentario de galaico67 (03/11/2014 12:27):

    Lo del niño bonito es un poco patético, que un digo un poco, es patético de cojones, saliendo por al tele a todas horas hablando de por donde va a ir el PsoE de ahora en adelante. No de lo concreto que va a hacer ( o quiere hacer), no, sino de los moderno, guay, transparente y honesto que va a ser todo el PsoE en cuanto vuelva a la pomada.
    Luego se extrañara de que no compremos la mercancia…
    Por lo demás, es una risión pasarse por los titulares y los temas de los articulistas de los firmes defensores de la patria que pululan por LD, el Confi y similares…solo les falta sacar a toda plana el “¡Que vienen los rojos!”

    Dan ganas de votar a Jodamos-los solo para ver si tienen lo que hay que tener para darle una vuelta a la tortilla al gusto del populacho y luego menear todas las instituciones al modo PP: Hago lo que me sale de la punta del nabo porque para eso tengo la mayoría absoluta,ouhhyeahhh…

  8. Comentario de keenan (03/11/2014 12:29):

    @Latro: efectivamente. Si hay gobierno de coalición, entonces el bipartidismo muere o se transforma. La gente verá votar PPSOE como una única opción, no como dos opciones separadas. Y efectivamente, eso es alfombra roja para Podemos a medio plazo. Si ahora, con los deficits que tienen en materia de programa, están donde están, esperense a que afinen un poco. Ya han “fichado” a Vicenç Navarro y poco a poco iran afinando. A no ser que la hipotetica GK obre el milagro económico (que no creo) y se limpie el barrillo de la corrupción (a estas alturas, lo veo dificil), Podemos va a acabar dando la campanada.

  9. Comentario de menipo (03/11/2014 12:44):

    Para visionario, Richard Pryor, que ya en 1985 diseñó la campaña electoral de Pablemos:

    http://www.youtube.com/watch?v=X2osZL_OtwI

  10. Comentario de Johnnie (03/11/2014 12:50):

    Las encuestas de metroscopia cada día dan más vergüenza. O eso, o la curiosamente llamada trama del “3% madrileño” (dando a entender que hay otra trama del 3%, que yo no dudo que la haya, pero al menos podrían aplicar el principio de presunción de inocencia a los catalanes, que últimamente no puede ni perder el Barça sin que la prensa nacional al completo se recree en las miserias del “enemigo” -esto empieza a parecerse al 34 demasiado) ha tenido el efecto de caída del caballo que no tuvo nada antes (o hacer una encuesta 24 horas después de que imputen a 50 políticos da un margen de error del 50%).

    En cualquier caso, a todos los que dicen una y otra vez lo de “no me gusta Podemos” (va por los comentarios pero también por las conversaciones de barra de bar más típicas en toda la geografía en estos tiempos que nos ha tocado vivir) yo de verdad es que no lo entiendo. Menos cuando se nos dice que los “expertos” recomiendan 1) poner restricciones a la financiación y 2) aumentar las penas (oído esta mañana en la radio)

    Cuando uno ha perdido la confianza en otra persona, que te digan que se van a poner más leyes no va a cambiar tu juicio. En todo caso, pensarás que no roba porque no le dejan, pero votar a un tío así es la confirmación de que todos robaríamos si tuviéramos la posibilidad. ¿Y esas son las soluciones que nos proponen? ¡No sirven ni para teorizar!

    La razón de que haya tanto #nomegustaPabloperobueno es que el programa de Pablemos dice cosas, mientras que el resto son una sarta de indefiniciones e incumplimientos sistemáticos a los que estamos tan acostumbrados que no nos asustan… hasta que llegan y los cumplen (dos ejemplos: la reforma de la ley del aborto / la consulta de CiU, ambas en el programa electoral, ambas criticadas por una parte de la población que no entiende qué hace un político haciendo lo que ha prometido. Un tercero: tanto PP como PSOE llevaron durante años en su programa “la creación de un Plan Hidrológico Nacional” hasta que llegó el PP, lo cumplió y ya sabemos cómo acabó aquello, con el Delta del Ebro a punto de declararle la guerra cual Cartagena enajenada al resto del mundo).

    Me lío. En mi humilde opinión, hace falta que Pablito le de una buena hostia a todo el mundo. Que luego cumpla su programa electoral, o que la posibilidad de que lo cumpla asuste a mucha gente, es muy dudoso, el simple hecho de intentarlo es algo positivo, porque nos guste o no, vivimos en un mundo en que los ricos cada vez se llevan una parte más grande del pastel y en el que el 50% de la población nace, vive y muere y no deja NADA a su paso (lean ustedes a Piketty) y eso sí que asusta, y está pasando.

  11. Comentario de menipo (03/11/2014 12:52):

    Y en España, los que, desde el primer momento, vieron claramente los excesos del tipo de sociedad que estábamos creando y, lo más importante, los expusieron públicamente fueron vilipendiados, humillados y despreciados:

    http://www.youtube.com/watch?v=VeDc4KaHl1w

  12. Comentario de menipo (03/11/2014 12:56):

    Por mi parte, aplicando la doctrina Pryor, votaría a Pablemos aunque no presentase ningún candidato; aunque luego decepcione y no haga nada después de las elecciones, porque no espero nada de ellos.

    Para mí, la prioridad es acojonar y, si es posible, echar de las instituciones a la mayor cantidad posible de individuos pertenecientes a esas mafias llamadas partidos políticos serios.

  13. Comentario de Latro (03/11/2014 12:59):

    #10 Por experiencias personales le puedo decir que eso de “como los demas son una mierda constatada cuya peste me esta asfixiando, voy a votar por estos otros, como cabreo” tiene tantas posibilidades de salir bien como uno de volarse la tapa de los sesos jugando a la ruleta rusa.

    Lo que no debe deducir usted, nunca, de mi comentario, es que pienso que eso implica seguir con lo que tenemos. Porque eso ya no es jugar a la ruleta rusa, es usar 6 balas en el revólver.

    Me gustaría que hubiese una tercera opción creible. Pero asi como “viene el coco Pablemos, vota a los de siempre” es una gilipollez, “vota a estos, porque no son los otros” es otra. Las ideas y métodos que veo en Podemos no me gustan. No todas, pero lo suficiente para que no me sienta cómodo votándoles. Que, digo yo, se supone que es lo que hace uno en las elecciones, pensar no sólo en darle una cachetada a los que gobiernan, sino cual se supone que va a ser el plan una vez dada la cachetada

  14. Comentario de emigrante (03/11/2014 13:04):

    Ni Nostradamus ni la bruja Lola, el mejor barómetro político son las porras de LPD o la Paella Rusa. En electomanía.es han copiado el método y están sacando mensualmente proyecciones de voto que ya están empezando ha citar algunos medios como si fueran encuestas serias. A esto llamo yo innovación, una encuesta es cara y se estropea en la cocina, la porra es gratis y acierta más.

    A día de hoy y a la espera de que salga el CIS esta semana, cada encuesta ofrece un podium distinto. Creo que la mayor responsabilidad a la hora de pactar cae sobre los hombros del medalla de bronce que tendrá que elegir entre los otros dos. Descartado el pacto PP-Pablemos, ese papel le tocará al PSOE que tendrá que elegir con qué arma desea suicidarse. Pero no morirá del todo, parafraseando a Rick en “Casablanca”, siempre nos quedará Andalucía.

  15. Comentario de galaico67 (03/11/2014 13:26):

    Latro, afortunadamente no tenemos petroleo y en más de la mitad del país el clima es frío. Así que Venezuela ya no podemos ser…

  16. Comentario de galaico67 (03/11/2014 13:30):

    Y de Jodamos, lo que da más grima – y más comentarios en la prensa. es el temita de vincular rentas mínimas y subsidios varios al IRPF.
    Si resuelven ese tema con un mínimo de seriedad para sortear todas las trapacerías a las que estamos acostumbrados, lo tienen hecho. Lástima que el nucleo duro y militante no esté por el realismo…

  17. Comentario de Teodoredo (03/11/2014 13:50):

    A mí la propuesta de renta básica de Podemos está lejos de entusiasmarme. Creo que hay otras opciones mucho mejores y que tienen un coste mucho menor. Pero no me preocupa, porque sé que si tocaran poder ése sería precisamente uno de los puntos que no podrían llevar a cabo.

    Lo que me preocupa es que se hayan rajado con la propuesta más realista (algunos dirán que la única) de su programa: la de hacer una quita de la deuda. Realista, porque es algo que habrá que hacer sí o sí, tanto si gobierna Podemos como si no. La diferencia es el cómo, y el hecho de estar dispuestos a tomar la iniciativa y abordar este problema hacía que estuviera dispuesto a perdonarles muchas cosas.

    Por lo demás no veo qué aspectos del programa de Podemos pueden molestar a alguien que sea medio normal. ¿Hacer que las grandes empresas y las grandes fortunas paguen impuestos como todo hijo de vecino? ¿A quién puede molestarle éso? ¿A un violador de bebés?

  18. Comentario de Latro (03/11/2014 13:51):

    Yo debo de ser un bicho muy raro, aunque también he de decir que no he leido a fondo las propuestas Podemos al respecto, pero lo de la renta mínima y todo eso me parece de lo menos descabellado, o al menos, sé que se han hecho estudios y pruebas al respecto y que algunos economistas lo apoyan… o apoyan planes con ese nombre y que esten bien pensados, o algo.

    Cuando ya pasamos a cositas como “hay que nacionalizar todos los sectores estratégicos, que vienen siendo todos” es cuando empieza ya a parecerme que la cosa va de cagarla a fondo.

    No son Podemos, pero por poner un ejemplo, a los de Democracia Real YA! los tengo en el Facebook, y cada vez que ponen algo mas allá de “mira esta nueva muestra de podredumbre”, normalmente son salidas de tiesto de mucho cuidado. Como el otro dia que ponian algo como que acabar con la corrupción era fácil, se hacia una ley en la cual si se pillaba a un corrupto la organización a la que pertenecia se hace responsable de 500% de lo robado y listo.

    Que diga don Andrés cuantos principios jurídicos se pasa eso por el forro.

    Podemos tiene disparates parecidos, o al menos del caos de círculos y elipsis se oyen cosas asi, donde se plantean soluciones de iluminado tajantes a problemas que no requieren eso para solucionarse; tan sólo requieren que las soluciones normales, comunes y corrientes las dirigan personas que no esten metidas hasta el fondo en la corrupción y la ineptitud. Como la corrupción misma; no la vas a solucionar con leyes draconianas, la solucionas cuando las que ya hay hoy en día no terminen en un nivel donde alguien salga con “a ver como paras al juez X” o “bueno, pues indulto”

  19. Comentario de Nagao (03/11/2014 13:57):

    Apoyo el comentario de menipo. Yo no sé si voraté porque en esas fechas estaré fuera del país y aún no sé cómo de pesados son los trámites para votar en la embajada. Pero si estuviera en España tengo claro que la única opción que me plantearía sería Podemos. Y esto no tiene nada que ver con su programa, con las apariciones de Pablemos en la tele o con la instauración de la dictadura del proletariado. Votaría a Podemos porque es la única opción real de que PPSOE deje el gobierno. Y punto.
    Es imposible que me decepcionen porque no espero nada de ellos, sólo que ganen. A partir de ahí ya pueden hacer las cosas todo lo mal que quieran, que el listón está alto y tienen que esforzarse para superar a nuestros dos últimos presidentes. Sí, ya sé que la democracia no debería ser así, habría que votar a quien más te convenza… pero si a estas alturas del partido aún estamos pensando mal vamos. En los últimos años la mayoría ha votado por cabreo. Siempre he defendido que si en las elecciones se pudiera votar en contra (es decir, mi voto vale -1 para el partido que elija) sólo conseguía un resultado positivo el partido animalista.

  20. Comentario de Teodoredo (03/11/2014 14:01):

    #18 Pues es que precisamente cada vez somos más los que pensamos que los suministros de energía (electricidad, agua, gas) deben estar ser monopolios del estado, como fue el caso en todos los países medianamente civilizados hasta que a tres o cuatro tíos Gilito les dio una pataleta histérica y decidieron que querían pillar cacho con éso sí o sí. Porque cuando no lo están ya estamos viendo todos lo que pasa.

  21. Comentario de emigrante (03/11/2014 14:14):

    Lo de la renta básica no es ningún invento comunista, en Alemania ya existe desde hace tiempo y no procede precisamente de la RDA. Antes lo llamaban Sozialhife y se reformó a principios de siglo con la ley Hartz IV y ahora lo llaman Arbeitlossengeld II. Merkel hizo una reforma adicional al llegar la crisis (justo antes de las últimas elecciones al Bundestag) para que los españoles (y resto de ciudadanos UE) que venían y no encontraban trabajo no pudieran solicitarla.

  22. Comentario de Gekokujo (03/11/2014 14:53):

    Lo de la renta básica es la única salida a medio plazo para las personas que están y estarán descolgadas del mercado laboral. Otra cosa es que en la situación actual esta sea factible, pero yo lo veo como algo inevitable si no se quiere terminar como el tercer mundo.

  23. Comentario de Latro (03/11/2014 15:08):

    #20 Yo no creo que esas compañias tengan, necesariamente, que estar en manos del Estado.

    Tampoco que el Estado tenga que estar en manos de los futuros consejeros de dichas compañias, que es lo que tenemos ahora.

    De nuevo, la solución es la clásica, un marco regulatorio firme y aplicado a conciencia. Porque, nacionalizadas o no, va a dar lo mismo si los que dirigen el gobierno y esas empresas estan confabulados entre si, ya sea porque es todo lo mismo oficialmente o porque es todo lo mismo al salir de gobierno…

  24. Comentario de Gekokujo (03/11/2014 15:25):

    #23 Una baca pública sí puede representar una diferencia importante. Y cuando digo pública me refiero a la transparencia en sus cuentas, no lo que hemos visto con las cajas de ahorros. Las empresas privadas se diseñan para enriquecer a sus accionistas, no para pervivir en el tiempo u ofrecer un buen servicio. En el derrumbe de la URSS mucha gente se quedó sin dinero, pero pudo ir a trabajar o a visitar a la familia por que a pesar de todo el transporte público siguió funcionando. Ese tipo de frusilerías serán cada vez más importantes en un contexto en el que la clase media está siendo pateada por las élites.

  25. Comentario de Gekokujo (03/11/2014 15:26):

    Quise decir banca en lugar de baca.

  26. Comentario de Latro (03/11/2014 15:30):

    No, si yo no digo que no haya que reconquistar mucho espacio para la empresa pública. Pero vamos, que a mi me basta con la socialdemocracia de toda la vida, no me hace falta que sea todo, todo, todo público.

  27. Comentario de Gekokujo (03/11/2014 15:35):

    Y ahora que lo recuerdo, Eric Fromm, en “El miedo a la libertad” propone que el ascenso de Hitler fue propiciado por la clase media como reacción ante los terribles años de la postguerra y la crisis del 29. La explicación de esa deriva autoritaria él la percibe como unacon las vergüe cuestión sociológica. El que no es pobre teme perder lo poco que tiene y tiende a buscar una cierta protección. No sé si eso se podría aplicar en el panorama actual, pero me parece que al NSDAP lo votaron también obreros y, en todo caso, Podemos tiene un saco enorme de votos con las personas que se han quedado con las vergüenzas al aire, esas personas ya tienen poco que perder y por eso votan a la desesperada, lógicamente.

  28. Comentario de Teodoredo (03/11/2014 15:36):

    #23 No, claro. También pueden estar en manos de cooperativas comunales o ser directamente propiedad de cada ayuntamiento, modelos todos ellos de la Europa del Este en sus años de no-subnormality. Donde no pueden estar es en manos de empresas con ánimo de lucro. Si quieren aprovechar su destreza en el merkado para ganar una pasta gansa, estupendo: que fabriquen yates, móviles forrados de diamantes o cualquier otra cosa, pero las cosas serias no pueden dejarse en manos de unos yonkis con contactos aficionados a aprovechar a coaccionar al Estado para meterle una clavada indecente a to hristo.

    La banca pública que apunta Geko sería otro puntazo: una banca normal para la gente normal y luego otra para los espabilados que gustan de jugar al monopoly y a la ruleta, quedando bien entendido que cuando quiebren nadie va a ir a rescatarles, a lo sumo a examinar con un mediano rigor (ésa es otra) si los directivos y supervisores de turno han cometido un delito de acción u omisión para empurarlos pero bien.

  29. Comentario de Gekokujo (03/11/2014 15:38):

    Ese botón de editar… ¿por qué no adoptáis un wordpress.org? es gratuito y tiene además de esta muchas otras funciones, sin cambiar la dirección del site.

  30. Comentario de Teodoredo (03/11/2014 15:38):

    Y la socialdemocracia, la clásica, la de capitalismo renano, ahora mismo es percibida por las élites, incluidas por supuesto las lumbreras de nuestro peculiar partido socialista, como una especie de colectivismo totalitario.

  31. Comentario de Eugenio Martillo (03/11/2014 15:39):

    En este país nunca hemos sido de locas aventuras. Tengan en cuenta que ni siquiera en esa nación expoliada y engañada que es Grecia gobierna aún Syriza, aunque todo indique que para las legislativas de 2016 sí se llevarán el primer premio. Lo que quiero decir es que estas encuestas me suenan a toque de rebato para que Juan Español se acojone y vuelva al redil CT. Que una cosa es exteriorizar el cabreo en un encuesta y otra atreverse con la urna delante. Que Podemos llegue al poder de aquí a un año me suena a quimera absoluta.

    Pese a esto, creo que todo el mundo coincidimos en que Podemos sacará unos resultados lo suficientemente holgados como para que al Régimen no le quede otra salida que la GK. Ante ese escenario, yo, si fuera Pablemos, me lo tomaría con toda la calma del mundo y no esprintaría ahora: la verdadera descomposición del sistema actual debería producirse entre 2015 y 2019 (o 2018, por aquello de que la recuperación ni está ni se la espera).

    Otra cosa es que Pablemos sea consciente de que todas las formaciones políticas, también la suya, se desgastan. Actualmente acumulan un enorme apoyo por parte de sectores de lo más variopintos -desde ex votantes de IU cansados del aparato hasta obreretes que votaban al PP y que han visto que ello no les ha procurado un Land Rover ni una casa en la playa- que como denominador común comparten (compartimos) el cabreo. Por ello plantean el próximo año en términos de Blitzkrieg electoral, puesto que, a más tiempo transcurrido, más exigencia de definirse políticamente ante cuestiones concretas y, por tanto, a tener que contentar a unos con la consecuencia de desencantar a otros. Les queda el arma de que la GK lo siga haciendo tan espantosamente mal que entonces sí, les pongan alfombra roja hasta La Moncloa. Me pregunto (porque me preocupa) si para entonces no se habrán “pesoizado” en exceso.

    De todo este desaguisado la figura verdaderamente trágica y patética es la de Pedro Sánchez: de “flamante” nuevo secretario general del PSOE a “flameado” nuevo secretario general del PSOE. Yo pensaba que no era más que un tonto útil provisional, un ariete que achicharrar en las generales del año que viene para que Díaz recogiese el testigo después de la hecatombe electoral (“no me queda más remedio, por compromiso con mi partido y con España”), pero es que al paso que va igual nos quedamos sin ver su magnífica sonrisa Profident en un cartel electoral.

    Ah, España…

  32. Comentario de Johnnie (03/11/2014 15:49):

    #13 No me he expresado bien. A mi Podemos me parece una buena opción “en positivo”, aunque pienso que hay partes de su programa que no se llevarían a cabo (no me atrevo a distinguir si 1) por no tener mayoría absoluta 2) por no ser el partido gobernante o 3) por no tener suficiente fuerza en la coalición que firmara; tampoco me atrevo a decir cuál de sus propuestas entraría en estas tres categorías y cuales son “principios irrenunciables”). Lo que digo es que esto no me importa, pero no por ello se trata de un voto de “voy a echar a los otros”, y señalo que no me importa porque ponerse estupendo con las promesas electorales de los recién llegados cuando nunca nadie ha hecho algo semejante con los tradicionales es el no-va-más de la #hipocresíaEspañola’14.

    En el fondo, la democracia española ha sido siempre voto “útil”, voto a los “menos malos” y voto “a la contra”, Pablemos, por una vez, ofrece algo de idealismo, aunque parte de ese idealismo esté teñido de la esperanza de poder romper la baraja de verdad. Se parece al otro, pero no es lo mismo.

  33. Comentario de Latro (03/11/2014 15:53):

    Eh… humm… eh… yo no se nadie, señor Johnnie, pero yo diria que como pronto, yo, todas las veces que he votado, lo he hecho pensando si a lo que votaba me iba a venir bien.

    Otra cosa es que mas que voto útil al final el útil era yo para que me estafasen, pero oye, es lo que hay…

  34. Comentario de emigrante (03/11/2014 16:24):

    Latro, una cosa es que el estado compita en el mercado como un jugador más y otra que ponga el tablero de juego. El tablero serían a red de transportes la señal de telecomunicaciones y el subministro energético y servicios demasiado esenciales como para dejarlos en manos privadas. El ejemplo clásico sería Rtve cuando competía por la publicidad, el tablero sería Retevisión. Pero a veces la competencia “desleal” del estado se hace imprescindible, ejemplo, los seguros médicos. Hace falta una empresa sin ánimo de lucro que cubra a aquellas personas que jamás serían aceptadas por una aseguradora privada.

    Volviendo a la penúltima encuesta del CIS los datos delatan que el bipartidismo se refugia en la gente mayor, pobre y sin estudios. Comparado, el perfil del votante de Podemos es más jóven, de clase media y con estudios, es decir, que sería la gente que mantiene al estado con sus impuestos y se indigna cuando los gobiernos roban o despilfarran. En otras circunstancias, a los de Podemos los llamaríamos liberales si la palabra no hubiera sido secuestrada y mancillada por la derecha postfranquista.

  35. Comentario de galaico67 (03/11/2014 17:10):

    Hala, emigrante, por si ya el tema no fuera atractivo de por sí para ÉL, acaba de conjurar a ÉL directamente…

  36. Comentario de emigrante (03/11/2014 17:38):

    #35, lo mío ha sido sin querer pero usted que se está muriendo de ganas de que por fin aparezca ÉL.

  37. Comentario de jose (03/11/2014 18:40):

    Muchisima gente de entre 18 y 50 años van a votar en masa a Progromos, yo incluído.

    No es una cuestión de programa, es una cuestión generacional. Son “como nosotros”, y la CT es otra cosa diferente. Eso lo saben y ocupan ese gigantesco hueco político, absolutamente imposible de llenar por el PPSOE sin dejar de ser lo que son.
    Van a arrasar aunque Pablo Iglesias se dedique a colgar de gruas lumpemproletarios gays hasta que lleguen las elecciones.

  38. Comentario de ocnos (03/11/2014 18:59):

    Hay ganas de pegarle fuego a todo ( y hay muchas cosas que realmente lo merecen). Ni programa, ni juventud ni habilidades de comunicación. Ya lo dijo la Sra. Aguirre ( que hoy en un alarde de huevos recomienda 6, taurina ella, 6 medidas contra la corrupción en el ABC): “Se lo estamos dando todo hecho a Pablo Iglesias”. Y el tío es hábil…

  39. Comentario de ieau (03/11/2014 19:06):

    Voy a introducir unos conceptos en esta coyuntura [homenaje cinéfilo on]:
    – Para ponerlo todo patas arriba, pablemos necesita una mayoría absoluta a la que no va a llegar -el aguafiestas de Teodoredo en su blog da su explicación sobre el asunto, que no por ser recurrente es menos cierto, y yo comparto en ocasiones su ramalazo agorero (no hay nada como ser valenciano y acostumbrarse a que a uno le meen en la cara)-.
    – El establishment va a plantar cara y puede bloquear con grandes o pequeñas cosas, desde dentro y desde fuera, a esos bolcheviques y trosquistas ni de derechas ni de izquierdas en cuanto toquen el poder.
    Conclusión: la mayor o menor ciencia-ficción del programa electoral de pablemos va a dar igual, como da igual el de los otros partidos (ppsoe, iu, etc., a los que no sometemos a una exigencia previa tan fuerte y en los que campan a sus anchas las indeterminaciones, desde aquellos 800.000 puestos de trabajo famosos…), pero el hecho de quitar mierda -aunque sea un quítate tú para ponerme yo- y de asustar un poquito a los de siempre, así como la posibilidad de cambiar algunas cosillas, pues que quieren que les diga, a mí ya me va bien.
    Lo que sí que me cansa mucho -y más que me va a cansar- es escuchar siempre lo mismo de determinada gente y no conseguir que me expliquen cómo, si desde su punto de vista era imposible que acabáramos como grecia, cómo -repito- es que sí que podemos acabar como venezuela y cuba (¿encontraremos petróleo en canarias?¿nos bloqueará comercialmente estaos unidos?)… ¡Y lo dicen en serio y se quedan tan anchos!

  40. Comentario de Latro (03/11/2014 19:36):

    ieau… y si uno pensaba que ibamos a acabar como Grecia, y por eso podemos acabar como Venezuela o inventándonos nuestro propio desastre particular patrio, ¿qué?

    A mi lo que me flipa es leer no una, sino ya varias veces el mismo no-argumento de bueno, pero que mas da, si viene bien una limpieza y tal. No, si la limpieza es mas que necesaria, es vital… pero al que se le vote no va a limpiar y nada mas. Va a hacer algo, y viene con un plan, y tienen una idea. Votar asi en plan esto es como tomarme un laxante y luego se me pasa es para encontrarse luego con que no, resulta que no se pasa.

  41. Comentario de Krakosky (03/11/2014 19:42):

    Buenas, yo quería dejar una pregunta por ahí: todo eso que se oye sobre que el programa de pablemos es utópico o no genera confianza, a qué se refiere exactamente? Quiero decir, muchas cosas parecen utópicas o irrealizables porque lo ha repetido hasta la saciedad en la tele y los periodicos de siempre, pero, es realmente cierto? No se si alguno de los medios ct ha hecho numeros en distintos escenarios (por ejemplo cambiando la regresividad de ciertos impuestos, gravando las operaciones especulativas, etc.)

  42. Comentario de jose (03/11/2014 19:52):

    El tercio de subnormales de que habla Teodoreto puede referirse a gentes más mayores, que pueden ser aproximadamente un tercio o la mitad de los votantes.
    De los jóvenes, quitando a algún freak de la juventud del Papa y al amante de la Pechotes, todo quisqui votará al proto-dictador trosquista y psicópata de Pablemos.

  43. Comentario de ocnos (03/11/2014 20:24):

    Una de las propuestas más controvertidas (por el debate que ha generado) fue la de la renta básica universal. Viendo el debate en el que Pablo Iglesias fue interpelado por Eduardo Inda en dicha cuestión dio la sensación de que o se confundió o no llevaba preparado bien el argumentario.

    Para info de la Renta Básica:

    http://www.redrentabasica.org/home.php

    Para ver que opinaba Raventós sobre esta polémica Inda-Iglesias:

    http://www.audio25.com/index.php/el-radioblog-de-daniel-raventos

    Y offtopic total. En el último link hay una entrada titulada

    “¿Mercado libre? Sobre pornografía y espermatozoides borbónicos”.

    Escúchenlo. Ya promete el título. No tiene desperdicio. Son 6 minutos muy buenos con un “in crescendo” desde el 4:34 que deleitará a todos los súbditos de S.M. D. Juan Carlos I que bichean por LPD.

  44. Comentario de ieau (03/11/2014 20:50):

    Latro, a largo plazo [otro homenaje cinéfilo on] y teniendo en cuenta que el universo se expande, el planeta tierra va a desaparecer y nos dará igual parecernos a grecia, venezuela u otros.
    Después de la boutade, a corto o medio plazo, con el suelo electoral del ppsoe es imposible que una alternativa intente un cambio radical de políticas que nos lleven a algo muy diferente de lo que hay ahora.
    Yo no sé lo que piensa el resto de votantes y tengo la suerte de que mi circunscripción electoral es una de las 18 no bipartidistas (no voy a hablar del senado, que entonces es peor). Si me pongo en la piel de cualquier otro habitante de otra provincia de la piel de toro cuyo voto no ppsoe siempre se ha ido a la mierda, pues podemos es la única posibilidad que les queda para sacar algo, así que debería bastarle el razonamiento que dice que no le basta. Para los que estamos en las otras 18 (algunas de las cuales, también rompen bipartidismo ppsoe por los pelos), nos puede pedir un plus en cuanto a la definición del voto. Los que lo elaboren más, dirán que votan a este o a otro porque sus políticas se acercan más a su ideal de llevanza de la res pública con unos valores socioeconómicos así o asá, y los que lo elaboren menos dirán que los van a votar sencillamente porque no les puede ir peor que con estos de la casta ppsoe… Yo, por mi parte, voto contrapoder (moscas cojoneras, vamos), y pablemos ya es demasiado mayoritario para mi gusto.
    La gente vota por muchas y diferentes razones y no se le pide explicaciones de por qué lo ha hecho ni se da un carnet de saber votar. Si la gente vota a podemos por razones equivocadas y luego éstos cumplen o incumplen el programa y nos vamos a la mierda, pues nos joderemos, como siempre, pero el mundo no se va a acabar tan pronto como nos querrán hacer ver los catastrofistas (y españa ya está rota, ahora hay que ver si la pegamos o no o si seguimos parcheando).
    Y lo del laxante se pasa, aunque tengamos cuatro años de caguetas no creo que nos deshidratemos. Es peor llevar cuarenta años del fortasec ppsoe, que ahora que se está quitando el tapón no va a parar de salir la mierda acumulada.
    (Latro, no me abra la vena escatológica, que si no me crezco y pasa lo que pasa).

  45. Comentario de Bunnymen (03/11/2014 20:56):

    Desde que Desfalquemos o Guapemos no son una opción más que para los hinchas con carnet cualquier opción votada y contabilizada será buena por el mero echo abrir las ventanas y dejar que corra el aire. Ahora que Pablemos no es la panacea, ni debe serlo ningún Mesías por mucha coleta que lleve, ni nada cambiara profundamente en una legislatura o dos. No hasta que el votante aprenda a usar su voto como el dueño del perro usa el periódico para darle a este en el hocico cuando se porta mal. Y para eso necesitamos todos mucha capacidad de inhibición de propaganda y cambiar el concepto hispano de pensar “que hay de lo mío” antes de “que hay de lo mío” y después de “que hay de lo mío”.

    PD: Apartado “yoyalodije”:

    Yo de Pablemos ni puta idea antes de las europeas, pero otras cosas sabia, comentario #4 , ante notario:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2011/09/27/%C2%A1estamos-contigo-mariano-%C2%A1viva-rajoy-%C2%A1viva/

  46. Comentario de baranda (03/11/2014 21:00):

    Yo estas encuestas las achaco a que la respuesta “ni me hables de esa panda de cabrones” ahora se pronuncia “Podemos”. Que ya es un logro, pero habrá que ver cuántos se dignan luego en acercarse a la urna.

    De acuerdo en la cuestión generacional, hay una masa importante de gente que hace 20 años eran funcionarios o tenían un negocio o un curro del que eran indespedibles en empresas solventes y no tienen ni puta idea de lo que ha cambiado el cuento porque las sucesivas reformas laborales les han ido esquivando y mientras tanto se han jubilado. Cobran su pensión, sus alquileres de pisos o locales y ven tertulias de televisión donde en las que aún es 1973 y para abrirse camino en la vida sólo hay que ser ahorrador, trabajador, cumplidor y no significarse.

    Así que yo tambien voy a revalidar pablemos, no solo porque se acabe ya el ppsoe, o porque sus propuestas sean más o menos realizables (aunque tengo esperanzas en el fichaje de Vicenç Navarro que apunta keenan), sino porque de esta crisis no vamos a salir a un 1996, vamos a salir a un siglo nuevo donde hará falta gente capaz de pensar y tomar decisiones nuevas, no una panda de inútiles que no pueden ni dejar de robar mientras los entrullan.

  47. Comentario de alfonsotwr (03/11/2014 21:17):

    Teodoredo #1,

    Uno hilvana los hechos para revelar una verdad indiscutible, y con solo una frase ya se la echan por tierra… así no se puede.

    Sobre las encuestas de Pablemos, tengo ideas ideas encontradas: por una parte marcan el pato al que deben disparar todas las terminales mediáticas pero por otra lo muestran como una alternativa posible, el voto útil, por lo que quizás se anime más gente a votarles.

  48. Comentario de jose (03/11/2014 21:19):

    Que manía con lo de Venezuela. ¿Es que no se dan cuenta de que parecerse a Venezuela es lo mejor que le puede pasar a una nación? Ropa cómoda, tías buenas, paraísos naturales y sus sustancias derivadas, etc.

    ¿A qué esperan para que Maduremos se convierta en Ayatolemos?

  49. Comentario de pacot (03/11/2014 22:09):

    Estimado señor Teodoredo: celebro muchas de sus intervenciones en esta casa, pero cuando enlace algo lisérgico ponga una advertencia, por favor,que algunos nos llevamos unos sustos…

  50. Comentario de Eugenio Martillo (04/11/2014 00:23):

    #42. En parte, sí. De hecho, la mayor parte de las encuestas más o menos exhaustivas que se han publicado en los últimos meses conceden un liderazgo incuestionable a Podemos en la franja 18-30 años, e incluso una fuerte presencia en la de 31-44… Pero el problema es que éste es un país muy envejecido, y más aún en las provincias sobrerrepresentadas en el Congreso. Ese nicho es del PP llueva o truene. Si además contamos el hecho de que la población joven es más propensa a la abstención, te encuentras con que lo del PP es hasta el infinito y más allá. La entrada del blog de Teodoredo da ganas de llorar, pero es que rezuma verdades punto por punto. No sé si es pronto para hacer proto-porra LPD pero, por mucho que se empeñen en El País, no veo ninguna vía por la cual el PP no quede primero en escaños y votos en las próximas generales. Que hoygan, igual me nubla el criterio el hecho de moverme básicamente por un bastión pepero como es CyL.

    A mí me preocupa la manera tan cortoplacista que tenemos para votar en España. En noviembre de 2011 varios conocidos me decían “tranquilo, joder, que ahora vienen los del PP, que son los que manejan la economía de puta madre, que siempre han tenido a los pensionistas como reyes, que bajaron el paro heredado de González, blablabla, y esto se arregla en cuatro días”. Algunos de ellos me dicen hoy que van a votar a Podemos porque están cansados de que otros tengan cuentas en Suiza y ellos estén en el paro o emigrando. No me preocupa lo que voten, sino que no se lean un puto programa electoral y que no tengan ni una meramente aproximada idea de qué clase de país debería ser España. Quieren Mesías que les lleven de nuevo al año 2000 y eso no va a ocurrir gobierne quien gobierne.

    Personalmente, siento apego por partidos con programas bien definidos y, por qué no decirlo, empapados de ideología. Que esa ideología me guste más o menos es otra cosa, pero un partido sin ideología me parece una farsa. Para eso ya tenemos a ese gris y súper-tecnócrata equipito de Abogados del Estado encabezado por la (vice)Presi manejando el cotarro desde una óptica de gestión supuestamente eficaz que presume de no deberse a ninguna ideología, aunque al final siempre benefician a los mismos.

    En ese punto es donde Podemos puede empezar a despertar algo de desconfianza. Quieren ganar y quieren demostrar que gestionan mejor. Perfecto, es a priori la meta elemental de todo partido (salvo IU, que parece que nunca quiso ir a ganar). Ahora bien, si en ese proceso se desprendn de las ideas con tal de que todo Dios les vote, no estaremos cambiando demasiado. No serían los primeros en intentar ser el partido catch-all por antonomasia y terminar abrasados.

    Yo diría que el principal activo (y no es poco) de Podemos radica en que ha logrado acojonar al PPSOE y a todos sus yes-men de la prensa, cosa que IU -no digamos ya UPyD- jamás ha sido capaz de hacer.

  51. Comentario de Teodoredo (04/11/2014 10:08):

    #49 Menuda kanya el Jesús Kuicast ¿eh? Bueno, pues el hallazgo no es mío, es algo que se está compartiendo en feisbuk. Y, como es lógico, no lo comparten carcamales pensionistas nostálgicos de Franco, ni abogados del Estado, ni ejecutivos del ibex35. Lo comparten treintañeros. Gente en apariencia absolutamente normal con la que uno se lo puede pasar estupendamente en la barra de un bar, siempre y cuando no salte el temita. Y no lo comparten para descojonarse, qué va: añaden comentarios estilo “ni loca voto yo a este tipo”. Por éso #50 no le doy mucha credibilidad a esa encuesta. Francamente, esos resultados me sugieren una realidad alternativa, un universo paralelo. Como si estuviera hecha, no sé, en Cataluña, por ejemplo.

    En cuanto a lo otro que comenta, muy cierto: la voluntad de ganar es fundamental. Éso y el hecho de no nacer gafado y estigmatizado como IU. Pero sí, cuando habla de “ocupar el centro del tablero” lo que a uno le viene a la mente es pokemon. Yo dentro de una estrategia leninista (hacer lo que sea con tal de coger el poder para poder cambiar las cosas) no lo veo tan mal. El riesgo de pesoización es notable, éso sí. Ahora mismo circula el rumor de que “Interior le ha puesto escolta a Pablo Iglesias”, principalmente en sitios hiperfiables como elconfidencialdigital y periodistadigital, aunque también en elmundo.es. Bueno, éste último en realidad merece la misma credibilidad. La cuestión es que, aunque evidentemente Interior no va por ahí poniendo escoltas a la gente alegremente, todavía no he podido encontrar información que lo refute. Y si el puto ministerio del Interior (en el caso de ser cierto) te pone escoltas en lugar de enviarte un sicario éso es que en la patronal no te tienen miedo, sino todo lo contrario.

  52. Comentario de Nagao (04/11/2014 11:34):

    #50 “No me preocupa lo que voten, sino que no se lean un puto programa electoral”

    Primero, ¿es serio? Yo no conozco a nadie (sin exagerar, absolutamente nadie) que se hay leído un programa electoral. Y mucho de ellos son gente interesada en la política, que se informan a diario y que te darían un magnífico discurso sobre la responsabilidad democrática de los ciudadanos si se te ocurre no votar. Pero, ¿leerse un programa electoral? ¿Estamos locos?

    Y segundo, ¿qué más da? Mientras no exista algún tipo de mecanismo que obligue a cumplir el programa, leérselo o no no tiene mayor importancia. Hace no mucho ojeé por curiosidad el programa electoral de Zapatero en el 2004 porque en su momento me pareció que había prometido todo lo que se le ocurrió convencido de que no iba a ganar. Pero resulta que ésa es una imporesión que saqué de las noticias o de sus apariciones en medios de comunicación, porque de su programa no saco nada claro. Es un texto de más de 200 páginas donde el 99% de las medidas son demasiado generales o tan específicas que no puedo valorarlas: vamos a crear x plazas más de jueces (¿eso es necesario? ¿suficiente?, el director de la agencia EFE será elegido por el Congreso (pues vale)…

    En fin, que sólo me sirvió para reírme un poco con las cosas que sí entendía:

    “Aumentaremos las vías de participación de la ciudadanía aprovechando las ventajas tecnológicas existentes para recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema
    democrático.”

    Guau, las decisiones del gobierno las vamos a tomar entre todos por internet.

    “Elección directa de los Alcaldes, en votación diferente pero simultánea a la de los concejales, en un sistema de doble vuelta que refuerce la gobernabilidad de los
    Ayuntamientos y en el que se reconozca el derecho de sufragio a todos los que residan legalmente en España.”

    Sé que no es lo mismo que lo que propone ahora el PP porque aquí habla de doble vuelta, pero aún así tiene bastante gracia.

  53. Comentario de galaico67 (04/11/2014 11:56):

    Un programa electoral tiene menos credibilidad que la etiqueta de un bote de cereales, sus indicaciones son meramente orientativas. El problema no es de programa, es de principios. Los del PP los sabemos y los del PsoE se parecen tanto que cuesta distinguirlos.
    Eso si, la campaña mediatica convence abuelos va a toda máquina. Ayer las hordas tertulianas acorralaban a Carmona – futurible alcalde de Madrid por el PsoE- al grito de “Podemos no, GK sí” y el tío les intentaba responder con seriedad. Tendría que ser más cachondo y explicarles el chiste de mandinga o muerte… a esta gente no se la puede tomar en serio, y menos en esos programas…

  54. Comentario de Latro (04/11/2014 12:53):

    Es que hay un abismo entre no leerse un programa, y votarle a alguien pensando que bue, total, si el programa es una panda de paridas da igual, que no lo van a poder hacer.

    O sea, como minimo te vas a aguantar 4 años con unas personas que, o bien te estaban mintiendo (lo tradicional), o bien estan tan mal que no se dan cuenta que lo que proponen no se puede hacer, en cuyo caso cuanto tiempo y energia piensa usted que van a perder hasta que se caigan de la burra.

    Evidentemente que ningun partido, ni siendo un grupo de santos inocentes, va a cumplir todo su programa; no hay plan que resista el primer contacto con el enemigo. Pero digo yo que al menos tendrá uno que tomarles la palabra y creerse que si anuncian medidas de un corte dado, es porque pretenden tirar por ahi. Decir “no hay problema, ya se toparán con la realidad”… ¿y que pasa si no? Que pasa si son tercos, o fanáticos, o simplemente tienen que tirar por donde dijeron que iban a tirar porque usted puede que les votase pensando que no, pero el resto de votantes si que se lo creyó y quiere ver acción o se cabrean y le mandan a paseo?

    Si cualquiera de nosotros como votante esta mas o menos convencido de que la dirección a la que apunta Podemos es la correcta, adelante, votele, eso es democracia. Pero esa cantinela de yo les voy a votar y lo que digan no me importa mucho porque ya vendrá algo a corregirlo… me van a perdonar, pero eso ya lo oí yo antes, con las mismas letras, y resulto que, sorprendentemente, habia que haberle hecho caso a lo que decian porque lo decian en serio.

  55. Comentario de galaico67 (04/11/2014 13:10):

    Latro, comprendo el trauma, pero ni tenemos un maná del que mamar, ni tenemos la estructura social de ese país tropical, ni tenemos una pipa por cada varón adulto ni llevamos decenios con barrios donde no puede entrar la policía.
    Aquí, de momento, aún están discutiendo si hacer referendums revocatorios y como votar las propuestas. Mientras, los otros se están poniendo de acuerdo para el TLC CE-USA, si privatizamos el agua, porque es muy barata o si el despido libre nos va a llevar al 8% de paro…que quiere que le diga, cuando uno tiene el capullo ya metido dentro del ojete y eres heterosexual, por mucho que te digan que te va a acabar gustando y que te olvides de la pelandusca, pues lo lógico es que racionalices el tema y pidas muerte, pero sin mandinga

  56. Comentario de Latro (04/11/2014 13:33):

    Ya, pero es que yo, sorprendentemente, tampoco estoy hablando de maná, pipas, la alarmante falta de areperas en las calles de España, ni nada de eso.

    Estoy hablando de los parecidos que si hay. Que no quiere decir que aqui mañana todo dios va a dejar de pronunciar la z. Un gobierno Podemos no va a ser un gobierno bolivariano, ni el país va a ser lo mismo, eso de cajón.

    Pero en lo que SI hay una coincidencia que le pone a uno de los nervios es en esa actitud de que oye, no importa lo que digan o piensen, sólo importa el cambio. No, cojones, si que importa. Que las metidas de pata no sean exactamente siguiendo las huellas del caballo de Chávez o el burro de Maduro, lógico. Que eso de votarle a alguien pensando que lo que te dice es lo de menos no te puede llevar a ningun buen camino, como mínimo a darte cuenta que has perdido 4 años, también.

  57. Comentario de galaico67 (04/11/2014 13:45):

    Bueno, Latro, pues diganos donde está el detector de neochavistas y el rayo luminoso que nos haga olvidar estos ultimos 5 años de enculadas, que lo compramos…

    Y, por cierto, de momento mi voto no va para Jodamos-los…aunque lo parezca

  58. Comentario de Latro (04/11/2014 13:54):

    ¿Y porque piensa usted que yo quiero olvidar estos 5 años de enculadas? ¿O que no entiendo que lo normal es que, visto que el sistema no es que este podrido, es que es podredumbre en si, la gente busque salidas y vote “antisistema”?

    Yo estoy comentando, simplemente, que esa actitud es nociva. Repito, si usted le va a votar a Podemos convencido, genial, no estamos de acuerdo pero oye, usted lo cree. Si usted, que es su caso, no le va a votar, genial, digame a quien y porque cree en esos como alternativa.

    Pero las 4 o 5 instancias en este mismo hilo de “les voto porque es guay, molón, esta de moda esta temporada y quiero un cambio de look, y total, pues seguro que no hacen lo que prometen” son de inmadurez democrática. Que no se esta eligiendo si vas a llevar pantalones de campana o de pitillo.

  59. Comentario de JoJo (04/11/2014 13:59):

    #54 Latro, su primer y segundo párrafo son exactamente los mismos argumentos que usan los votantes del PP decepcionados: una cosa es no cumplir el programa electoral en su totalidad o cumplirlo con algunos cambios porque la teoría es una cosa y la realidad, otra, y luego está la actual legislatura del PP en la que están haciendo exactamente lo contrario de lo que prometieron desde el principio. Si esa gente a la que yo conozco anda diciendo que no va a volver a votar al PP, algunos lo cumplirán. A este gente ya no se le puede convencer con un programa electoral.

    Por otro lado, los programas electorales están llenos de vaguedades y de buenas intenciones pero casi ninguno habla de cómo realizar esas medidas que se proponen y gobernar no es el qué sino el cómo. También Zapatero incumplió promesas electorales aunque sí cumplió algunas, las más mediáticas además: retirada de las tropas de Irak, reforma del divorcio, del aborto, aprobación del matrimonio gay… aunque murió engullido por su pésima gestión económica.

    A mí también me encanta la socialdemocracia tradicional (leí hace años sobre Olof Palme, quien, por cierto, nacionalizó varios bancos de su país cuando estuvieron a punto de quebrar, los saneó y luego los vendió, creo que hasta con beneficios; como aquí, vamos) pero mucho me temo que, ejem, ha muerto. Si hasta el déspota de Manuel Valls quiere cambiar el nombre de su partido…

    Sobre el programa de Pablemos, mucho no se cumplirá porque hemos llegado a un punto en el que los políticos no mandan. Quienes mandan son los oligopolios, las grandes empresas y las grandes instituciones supranacionales; los gobiernos nacionales son meros transmisores, meros mandados para hacer el trabajo legal y administrativo. A tal de punto de déficit democrático hemos llegado. Si esta gentuza soltase un poco la mano que aprieta nuestros cuellos, todos podríamos vivir mejor; pero son tan escandalosamente avariciosos que nos van a sacar hasta el último aliento.

  60. Comentario de Nagao (04/11/2014 14:03):

    O mejor, Latro, díganos cómo se consigue el cambio sin votar a Podemos. ¿Creamos un grupo de Whatsapp entre 10 millones de personas y nos ponemos de acuerdo para votar IU, UPyD, Equo o el partido del cannabis? Porque en teoría todo es posible, pero en la práctica las opciones son muy reducidas.
    Podemos es el primer partido que ha aparecido con opciones reales de desbancar a PPSOE y eso ha ilusionado a mucha gente. Si no consigue llegar al gobierno, o al menos lograr un papel destacado en la política nacional, será una nueva victoria para el bipartidismo. Imagine que dentro de 5-8 años Podemos desaparece del mapa y PP y PSOE siguen ahí con su (al menos) 25-30% de votos. El desencanto puede puede ser tal que la próxima vez que un nuevo partido coja fuerza mucha gente pase del tema: “Total, si siempre ganan los mismos”.

  61. Comentario de galaico67 (04/11/2014 14:03):

    Yo, de momento, mi voto lo guardo para unos rompeespañas come niños, a ver si me decepcionan, aunque como no han pillado cacho, están en ellouuu.
    Aún así entiendo totalmente la postura sansonista sobre el tema. Donde yo voto – bueno, donde votaba, que ahora estoy empadronado en el frio norte- había más opciones ( y ahora tambien, un poco fraticidas pero quizá se pongan las pilas ante el Jodemismo…), pero vista la estructura electoral del país, o nos acogemos a un estandarte común o nos meteran un par de centimetros más, sin lubricante si es el PP, con besitos si el PsoE. Y, desgraciadamente, IU no va a ser ese estandarte porque no está entendiendo de que va el tema y lleva muchos años – como otros muchos partidos de las izquierdas hautentikas- enredado en temas de pureza. Aquí todavía hay quien sueña la revolución pero la mayoría lo que quiere es vaciar la casa, no tirarla.

  62. Comentario de Teodoredo (04/11/2014 14:09):

    #59 Precisamente de éso va el tema: de votar a quien se ha marcado por objetivo hacer que dejen de mandar el Santander, el BBVA, Iberdrola y ACS. Se trata de éso, de querer. Querer no es poder, es el primer e imprescindible paso. Un partido que quiera meter en vereda a los poderosos podrá tener éxito o no tenerlo. Uno que no quiera no lo tendrá nunca.

    Yo voto a Podemos porque simpatizo con sus intenciones, con su filosofía y con gran parte de su programa. Si no no lo haría. Para votar a la contra hay muchas otras posibilidades, todas ellas populistas (pero populismo del de verdad, del bueno) de derechas: Vox, Democracia Nacional y hartos.org.

  63. Comentario de Latro (04/11/2014 14:14):

    #60 Yo no tengo ni idea. Ni soy pitoniso, ni, como se puede ver en este mismo hilo, tengo la capacidad de seducción política como para dejarme coleta y hacer un Latremos que triunfe.

    Lo único que les digo es que esta película ya la vi, y era igual de comprensible las ansias de cambio, pero el no pensar que, vale, cambio, si.. a que exactamente, termina con uno buscando a donde emigra porque si, genial, tuvimos un cambio, cojonudo… a peor.

    Que se puede, no se engañen. Que la situación actual sea esperpéntica, insostenible y asfixiante no quita que se pueden inventar muchas otras formas de empeorarla.

  64. Comentario de Latro (04/11/2014 14:17):

    Ojo, y antes de que salte alguno (aunque para que, si lo va hacer), me repito, eso TAMPOCO significa “sigamos con lo que está”. Ni de coña.

    Y señor Teodoredo, una cosa, respeto, que no comparto, que usted tenga esa opinión. Al menos es usted coherente. Pero resulta que no, por el hecho de yo decirle que la opción que usted bien a mi no me gusta, no quiere decir que automáticamente las otras que menciona me produzcan algo diferente a ganas de vomitar.

  65. Comentario de Teodoredo (04/11/2014 14:24):

    #64 En ningún sitio he dicho yo tal cosa. Me limitaba a hacer notar que la disyuntiva no es “o Podemos o lo de siempre”. El que quiera votar a matar tiene opciones para elegir, a mi juicio bastante poco recomendables, pero cada uno sabrá.

  66. Comentario de keenan (04/11/2014 14:40):

    @Nagao: En Whataspp solo puede crear grupos de hasta 50 personas. Sé que no lo decias en serio, pero bueno, por comentarlo. Pero si que hay herramientas online que permiten poner en contacto a grupos muy grandes, y de las que precisamente Podemos está haciendo un gran uso.

  67. Comentario de Gekokujo (04/11/2014 15:36):

    Latro, yo participé en la confección de propuestas programáticas de ATD! que ahora, si no me equivoco, forma parte del universo Podemos. Sólo puedo decir que sin haber leído el programa actual y sin saber que puntos se van a proponer para, por ejemplo, la próxima legislatura, lo cierto es que se hace imprescindible tomar medidas no solamente de higiene democrática, también medidas económicas de corte socialista. El híbrido público-privado que yo sepa es la mejor fórmula para permitir el desarrollo económico sin caer en la barbarie. Lo hizo Lenin con su nueva política económica tras la guerra civil, lo hicieron los demócratas yanquis para salir del hoyo del 29 y lo hizo la socialdemocracia en Europa durante muchos años, incluso Franco adoptó medidas sociales a propuesta de los falangistas. Con sus diferencias y sus contextos, pero la idea es clara: Sin una voluntad política clara y férrea la economía se convierte en un problema social, no es casualidad que muchas veces esas medidas se han tomado bajo regímenes totalitarios. Y creo que esa es la lectura que quiere hacernos ver la casta soble pablemos, socialismo=dictadura=ruina. A mí no me da miedo nada de lo que conozco sobre sus propuestas. La economía en su conjunto podrá ir mejor o peor, pero está claro que la fórmula actual lleva a la destrucción del estado. Para empezar por que queda desligitimado como representación del pueblo, con contundentes efectos fiscales, entre otros. Y para terminar por que su desinterés e inoperancia puede desembocar en la búsqueda de fórmulas alternativas de supervivencia para los marginados cuando no un choque frontal. Ya sé que el contexto histórico de la península no invita a creer que algo así suceda, pero el tiempo pasa y la generación del ladrillo dejará paso a la generación de la crisis.

  68. Comentario de Gekokujo (04/11/2014 15:47):

    La propuesta de una renta básica entiendo que supone mucho dinero. Un dinero que no olvidemos no se va a Suiza, lo van a emplear los perceptores en consumo interno. Los de ATTAC, además de proponer la renta básica asumen lo que ya defendí en otros posts, la limitación de la propiedad privada y la urgencia de la tasa Tobin. http://www.attac.es/

  69. Comentario de baranda (04/11/2014 15:49):

    Latro, yo estoy de acuerdo con que lo razonable es votar a quien tenga un programa creible y, a poder ser, unos cuadros solventes que lo puedan llevar a cabo. Pero luego llega y gana el PP diciendo que ZP es ETA y que hay que bajar los impuestos. Y todos contentos, el PP tiene cuatro años más para hacer negocios y yo si eso pongo a la venta en ebay un kilo de superioridad moral, a ver si saco para la factura del gas de enero.
    Por cierto que alguno ya estamos en la fase “a ver donde emigro” y muchos ya la han superado.

  70. Comentario de Latro (04/11/2014 15:49):

    A mi no me tiene que convencer de la necesidad de medidas socialdemocráticas, estoy mas que convencido; ahora, que me meta en el mismo saco a Lenin, Franco, la socialdemocracia europea y el New Deal y luego me diga que no me preocupe, eso si que me da miedo. Me imagino que Lenin, Franco, Palme y Roosvelt también tendrian algunos otros puntos comunes (que se yo, a todos les gustaria el café o algo), pero va a ser que lo relevante va a ser las diferencias, y por que lado se posiciona Podemos en esos ejes, o si tiene alguno propio.

  71. Comentario de Latro (04/11/2014 15:55):

    #68 Y lo dicho, a mi la renta básica me parece algo que se puede explorar, y asi a bote pronto, mucho mas efectivo para la crisis que rescatar cajas y venderlas perdiendo pasta. La tasa Tobin también me parece guay. La limitación de la propiedad privada, dicho asi, es una tonteria, porque en todo sistema esta limitada, pero, por ejemplo, las propuestas para ponerle impuestos mas pesados a las herencias millonarias y demas, también me parecen lógicas y asumibles.

    Pero que quiere que le diga, yo me fui a la Semana Negra de Gijón y me tope con una especie de mítin de Podemos con Monedero hablando, y el discurso que oí tenia muy poco de evaluación ponderada y calmada de las opciones económicas “de izquierda” para enderezar este entuerto y mucho de mesianismo revanchista y revival del Ché Guevara version 2.0

  72. Comentario de galaico67 (04/11/2014 16:26):

    Bueno, una de las opciones buenas que puede suponer “Podemos” es que no tengamos que elegir a Monedero sí o sí. Y eso ya es algo

  73. Comentario de ieau (04/11/2014 18:38):

    Con datos de las elecciones al parlamento de ejpaña en el 2011:

    – Existe un 39% de los votantes que votan en circunscripciones electorales ppsoe (más de 30 circunscripciones), con el 3º a una distancia sideral de conseguir escaño (excepto en un par de ellas).

    – El % de votos perdidos en circunscripciones electorales sin obtener representación por partidos parlamentarios (el % de votos de partidos extraparlamentarios a la mierda, obviamente, es del 100%) es:

    – UPYD: 62% (710.000 votos a la mierda).
    – IU: 46% (780.000 votos a la mierda).
    – COMPROMIS: 32% (40.000 votos a la mierda, sin contar los 215.000 votos de EQUO, todos ellos también a la mierda).
    – BNG: 21% (39.000 votos a la mierda).

    Latro, usted dice que si voto convencido a podemos, lo respeta aunque no lo comparta, y que si no los voto convencido, ni lo respeta ni lo comparte. Fale. Pongamos que vivo en Soria (o en cualquiera de las mas de 30 circunscripciones en las que ppsoe tiene una base electoral tan amplia y consistente que, si no es por un fenómeno nuevo, podemos, va a seguir repartiéndose escaños bipartidistamente) y llevo votando irreductiblemente a los comunistas desde el 79 con unos resultados maravillosos, oséase, de ceropatatero. Y tengo los mismísimos tan hinchados que voto a podemos y consigo quitarle al psoe (o al pp, por soñar que no quede) un puñetero escaño… Entonces resulta que he votado con irresponsabilidad. Fale. Pero su razonamiento no me cuadra. Me parece que es un “no canviar la senda vella per la novella” –más vale malo conocido que bueno por conocer-, y que votar irresponsablemente a ppsoe sí que vale, porque ya sabemos a lo que nos lleva, pero con estos podemos acabar peor. Pues qué quiere que le diga. Con ppsoe también nos vamos a la mierda. Igual el problema es a la velocidad con la que nos vamos a ir. Igual se confía en que podemos pueda echarle un poco el freno a esta caída y lo que pasa es que se rompen los frenos definitivamente y nos caemos a toda leche y sin remisión con ellos, y ahí da igual el revanchismo de si en la caída enganchamos a algunos de los que no se hubieran caído nunca y nos estampamos con ellos, que igual da más gustito, pero que nos habremos estampado de todas formas… Puede. A mí hay discursos que me dan más miedo que el de monedero y entre tener un presidente de gobierno de un partido monolítico que sólo lo pueda mover únicamente el establishment o uno que tenga un mandato revocable por su propia gente y se lo puedan cargar desde dentro si se pasa de listo, pues que quiere que le diga… No vivo en Soria y seguramente no los votaré, porque tengo más opciones con escaño cuasiasegurado, pero tampoco creo que tengamos que preparar extintores para apagar las iglesias y los conventos incendiados si por suerte o desgracia saliera podemos (había tantas voces como la suya en el ’82… y ya ve, aquí seguimos).

  74. Comentario de Gekokujo (04/11/2014 18:42):

    Baranda, yo me puedo permitir el lujo de decir las tonterías que digo por que ya emigré, iba a decir a Dios gracias. Pero lo dejaremos en simple sentido común.

    Latro, ya sé que cuesta creerlo, pero yo veo ciertas cosas en común entre estos señores. De hecho en todas las épocas encontramos ejemplos de medidas que eviten que la gente se tire al monte

  75. Comentario de Latro (04/11/2014 18:53):

    Creo que ya lo he dicho 20 veces, pero a ver si a la 21. No, yo no estoy por el mas vale malo conocido que bueno por conocer.

    Yo estoy por el “por aqui me mato y por el otro lado, también”.

    Votar irresponsablemente al PPSOE no vale. A estas alturas, eso y decir “me gusta que me roben, se rian de mi y me orinen encima” es lo mismo.

    Lo que no me parece es que, por el simple hecho de ser otra cosa, ya esta, es bueno. Lo que no me parece es que me salga gente a decirme aqui mismo que ese otro “bueno por conocer” no le van a votar precisamente porque piensen que sea bueno, sino porque creen que no van a poder hacer lo que dicen, asi que no hay problema.

    El votante que, viendo las opciones, se crea la de Podemos como buena y le vote, es responsable y coherente. Se puede equivocar, o no, pero coherente, es. El votante que les vote pensando que da igual su programa porque ya vendrá otra instancia o situación a pararlos deberia pensarselo mejor, porque eso es una tonteria. Lo dicho, como mínimo, esta votando por perder tiempo, oportunidades y recursos mientras Iglesias y compañia se dan cuenta de lo que ese votante ya veia claramente, y ve a saber tú si dan rectificado o no.

    Porque a todas estas, no me creo yo que Podemos vaya a desmontar el Estado que tenemos y que a partir del dia que salgan electos todas las decisiones se tomen en los circulos de su barrio o profesión …

  76. Comentario de Latro (04/11/2014 19:17):

    … bueno, de hecho, si de verdad ese es el plan casi que me da mas miedo, conociendo a mis vecinos y compañeros de profesión.

  77. Comentario de Beltza (04/11/2014 19:21):

    A mi lo que más me mola de todo esto es la vertiente geopolítica: que Pablo se haya paseado por Ecuador, Bolivia y Uruguay -Ojo, y que le hayan recibido los presidentes de 3 países de ALBA/Mercosur-, y que su programa se emita por la tele pública iraní en castellano (que es a su vez,el enlace entre Rusia y América Latina), y que además Monedero haya planteado que la postura de España en Europa deba ser un frente común con los países del sur y -OJO- la Francia del FN, a mi me huele a Putin maniobrando para reventar la UE desde dentro, o al menos intentar crearle un frente interno para debilitar el eje Washington-Berlín mientras él trata de crear uno París-Berlín-Moscú. Resumiendo, una lucha a cara de perro entre el Eurasianismo que nadie conoce contra la mafia anglosajona en una nueva, pero no menos sucia y rastrera Segunda Guerra Fría (SCW), en la que lo principal no es la ideología sino la lucha por los recursos naturales del planeta. Winter is coming.

    Vaya película que me he montado.

  78. Comentario de galaico67 (04/11/2014 19:31):

    Y a todo esto a Mariano que ya le tarda que se firme el Tratado de Libre Comercio con los USA…si le mola es que es un horror para los de infantería…
    A mis años y que me van a convertir en un revolusionario…

  79. Comentario de ieau (04/11/2014 19:54):

    El tratadito va a ser como la unión monetaria: unos primeros días (años) de vino y rosas y una resaca como un piano para los que no saben beber (débiles/países del sur). Yo también tengo mi edad y me van a hacer volver al anarco-sindicalismo de mis ancestros…

  80. Comentario de galaico67 (04/11/2014 20:01):

    Es más sencillo. Como dicen los aragoneses “reunión de pastores, oveja muerta”…y no me veo el zurrón , la zamarra y el gayato por ningún lado

  81. Comentario de ieau (04/11/2014 20:09):

    Cuídese de estos pastores zoófilos, que me parece que va a haber mandingo antes de la muerte…

  82. Comentario de Latro (04/11/2014 20:20):

    Pues yo el tratadito de marras por lo poco que se no le veo ni los primeros años de amor y diversión.

    Lo que me flipa es cuan hondo ha calado el dogma neoliberal como para que los políticos esten dispuestos a firmar alegremente que no pintan una absoluta mierda y que cualquier empresa puede demandarles cuando quieran por … hacer su trabajo, legislar.

  83. Comentario de Latro (04/11/2014 20:21):

    (demandarles dinero, claro, del público, si fuese demandarles a ellos iban a querer tratado…)

  84. Comentario de galaico67 (04/11/2014 20:29):

    Ve, Latro, al final no nos queda más que el sansonismo y Jodamos-los. Total, si va a ser cuestión de tiempo, más vale una vez colorado que ciento amarillo.
    Y estoy un poco harto de esta vendedura de moto, con hondas raices cristianas, de aguantar y penar pòrque nos espera una vida mejor más alla…

  85. Comentario de Eugenio M. (04/11/2014 20:40):

    #52. Pues sí, es serio, aunque entiendo la ironía que creo captar en su mensaje. Leer, no ya un programa electoral, sino un simple resumen es tan complicado como meterse en la web de cualquier partido y entretenerse unos minutillos en saber por dónde va esa gente. Ejemplo práctico: en 2011, el PP prometía que iba a modificar la legislación sobre el aborto para defender los derechos tanto de los no nacidos como los de las mujeres menores de edad (no cito literalmente, hablo de memoria). Pues bien, cumplir, cumplieron (que tiene cojones que, puestos a cumplir una única medida de su programa, sea ésta). Cumplieron a lo bestia, claro, porque propusieron un texto insoportablemente capillita que hacía revolucionaria a la Ley del 85, pero no hicieron nada que muchos no sospecharan que iban a hacer. ¿La gente no sabía que estos señores querían volver a cambiar la legislación sobre el aborto para llevarla a tiempos de “Cuéntame”? ¿Acaso las propuestas electorales son una cosa de los arcanos, algo tan inaccesible que ni se comenta en Forocoches o en Burbuja?

    También dice que da igual que se conozcan las propuestas o no, pues se van a incumplir de todas maneras. En eso estoy más de acuerdo con usted, pero para mí tiene mucha guasa que los partidos que se dedican sistemáticamente a incumplir sus programas electorales (unos por sociópatas, otros porque su “buenismo” presuntamente socialdemócrata no puede con el Diktat de “los mercados”) o bien que confeccionan auténticos catálogos de inconcreciones sigan siendo LOS MISMOS que hasta hace cuatro días se repartían casi el 90% de los escaños del Congreso. Y digo cuatro días porque hasta antes de las europeas no había NINGÚN partido alternativo que en las encuestas pasase del 10% de los votos. De verdad, la culpa es en muy buena parte nuestra. Yo entiendo que los partidos mayoritarios tiendan a tirar de vaguedades para evitar compromisos firmes con sus electores, cosa que es propia de trileros y de embaucadores, pero que tiene toda la lógica en la medida en que les sirve para lavarse las manos cuando vienen mal dadas. Pero coño, es que los electores los seguimos votando. Va a ser que sí nos representan o que sí nos los merecemos.

    En fin, que entiendo lo que me dice, pero entiéndame usted cuando digo que somos unos cafres de cuidado.

    En ese sentido, es curioso observar que si Podemos llegase al Gobierno e incumpliese alguna de las medidas que proponen y que tanto acojonan al personal, no duden en que habrá todo un ejército de buitres que se les eche encima pidiendo cuentas… Ese mismo ejército de buitres que ahora les echa en cara que son tales medidas las que nos van a llevar al kaos bolivariano-Stasi-etarra.

  86. Comentario de Teodoredo (04/11/2014 20:52):

    Respecto a promesas electorales y Podemos, lo que yo esperaría de ellos es que en su programa dejen bien clarito que bajo ningún concepto van a pactar ni con psoe, ni con upyd, ni con ciutadans. Y no es ninguna tontería.

  87. Comentario de Francesc (04/11/2014 22:10):

    Pues, según lo veo, Podemos está en una posición cojonuda porqué aunque es un partido minoritario e inexistente de menos de un año, se ha quitado de un plumazo el estigma del voto útil. En casi ninguna circunscripción nadie dejará de votarlos por miedo a que no salga.

    Y, es más, si las encuestas son ciertas, la ley electoral ya le empezaría a favorecer, e incluso la ley cerdada de reforma de elección de alcalde.

  88. Comentario de Pablo Ortega (04/11/2014 22:31):

    Yo solo vengo a decir que no se hagan ilusiones sobre que Pablemos limpiará los tribunales y Rajoy and company terminarán pudriéndose en las cárceles. El comandante galáctico, un tipo con mucho más valor del que jamás tendrá Pablo Iglesias -hablamos de un tipo que dio un golpe de Estado, nacionalizó sin piedad montones de empresas y no le tembló la mano para aniquilar a sus rivales políticos-, jamás se atrevió a meter a la gran mayoría de viejos líderes del bipartidismo en la cárcel.

    Incluso Jaime Lusinchi, el presidente más nefasto de la etapa democrática, con escándalos que dejan a Rajoy como un hombre honesto (la amante del tipo se vestía de militar y nombraba cargos políticos, partidarios y militares a su antojo, además de que el susodicho usó jeeps militares en una campaña electoral de su partido), murió tranquilamente hace unos meses aquí en Venezuela.

  89. Comentario de Gekokujo (04/11/2014 23:39):

    #87 A estas horas el PP andará contando cuantas alcaldías conservaría y cuantas perdería con su última ocurrencia, será por esto que no dicen ni mu sobre el tema. A mí en el fondo no me parece tan mal, aunque ello no evitaría conversaciones íntimas en catalán y tocamientos en la oscuridad.

  90. Comentario de Gekokujo (04/11/2014 23:45):

    #89 Hombre, yo no conozco Venezuela pero petróleo, personal muy follable y un ahorro considerable en trapitos y calefacción (como alguien muy sagazmente ha señalado), que quiere que le diga, me parece muy triste que anden tan a la greña. ¡Si lo tienen todo!

    Aunque ya sabemos que con los de arriba, como reza el título de la saga James Bond, “The world is not enough”.

  91. Comentario de baranda (05/11/2014 00:01):

    Oiga Pablo, usted que viene del futuro seguro que sabe qué resortes históricos está a tiempo de tocar Rajoy para evitar la ascensión del maligno, ¿le importaría compartir la información?.

  92. Comentario de Teodoredo (05/11/2014 10:08):

    #88 Pues no sé, pero si al gorila ése los pobres de solemnidad lo adoraban y las élites extractivas no podían verlo ni en pintura por algo sería ¿no? Vamos, algo haría que beneficiaba a unos y perjudicaba a los otros (aunque el mero hecho de beneficiar a unos ya supone perjudicar a los otros en la mentalidad liberal: lo de pareto sólo se aplica en uno de los casos).

  93. Comentario de Teodoredo (05/11/2014 10:12):

    Y btw, yo todavía no acaba de creerme que hubieran empezado a tener miedo cuando voy y me encuentron con ésto:

    http://www.publico.es/politica/554315/la-policia-militar-entrena-a-soldados-para-actuar-como-antidisturbios-ante-poblacion-civil

    Estos tíos (los del 78) siguen sin ser conscientes de su verdadero poder.

  94. Comentario de tabalet i dolçaina (05/11/2014 11:52):

    Hace 6 años el Pablo Iglesias del momento era un negro de Chicago que vendía un crecepelos “Yes we can” se llamaba el producto . Esta noche se ha pegado un costalazo de la leche en las elecciones para renovar el senado y el congreso, noticia que ha pasado desapercibida esta vez en los mass-media patrios. Como puede ser que en solo 6 años se pase del paraíso al infierno de Dante, tal vez porque todo era fachado y marketing mucha Beyonce “Yes we can”, “Yes we can”, “we can”

  95. Comentario de galaico67 (05/11/2014 12:26):

    Ya, las cifras económicas no cuentan de nada cuando tienes una masa de militantes contrarios enfervorizada y una masa de votantes apáticos a tu favor. Efecto PPsoE se puede llamar.
    El costalazo estaba previsto, pero para analizarlo ya tenemos a Senserreich

  96. Comentario de galaico67 (05/11/2014 12:28):

    O, sino, como se puede explicar que haga lo que haga, el PP saque nueve minoyes de votos ¿Si eres del PP follas – by LPR?

  97. Comentario de Latro (05/11/2014 12:48):

    #96 Hombre, galaico, no me joda, siendo usted gallego me va a decir que no conoce gente para la cual, sin mas análisis que las siglas, votar PSOE es votar por el marxismo y la destrucción de todos los valores de la sociedad.

    Si les dice usted ya algo como Podemos corren grave riesgo de quemaduras en la frente de tanto santiguarse.

  98. Comentario de galaico67 (05/11/2014 13:00):

    Si no le jodo, el PP tiene una masa silente pero enfervorizada y leal. Yo aún encuentro abuelos con una foto de Franco en la cartera…

  99. Comentario de Latro (05/11/2014 13:14):

    Yo es que no cuento ya ni con los efervorizados. Sino con la cantidad de gente que te podrá decir con pelos y señales lo que piensa de “todos los políticos”, todos, y de que farola los colgaría y por que parte de la anatomía. Pero vota PP porque cuidado que …

    Que dira alguno que yo hago lo mismo, pero claro, el detalle crucial es que yo no voto PP.

  100. Comentario de emigrante (05/11/2014 14:25):

    galaico, Latro, por estos pagos cualquiera que tenga un huerto con cuatro lechugas ya se considera un terrateniente y sabe cual es su lugar. Mi madre sin ir más lejos, en el 82 estaba aterrada porque pensaba que los socialistas iban a colectivizarlo todo y meternos en un gulag. A estas alturas sabe que no hay motivo para tener miedo a los rojos pero el miedo sigue ahí, agarrado en el subconscinte. Es una señora de 70 años con estudios primarios a la que no me cuesta nada rebatirle todos sus argumentos. Pero cuando ya está desarmada del todo me sale con los de “pero es que son los nuestros!” y vuelta a la casilla de salida. A esta gente no se la puede convencer con argumentos, necesitarían una desprogramación como las víctimas de sectas destructivas.

    Si a eso añadimos que vive en un ambiente donde todo el mundo se conoce y si uno falta a misa o al colegio electoral ya se significa. El alcalde de mi pueblo sabe lo que vota cada vecino. Una vez vino un encuestador y en lugar de preguntarle a la gente lo que había votado, se sentó al lado del alcalde y éste le iba diciendo lo votaba cada uno. La encuesta le salió perfecta, mejor que si se fía de lo que le dice cada uno de los votantes.

    Y por si esto no fuera suficiente, luego tenemos cosas como esta http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/25/galicia/1414261381_066174.html

  101. Comentario de Teodoredo (05/11/2014 14:50):

    “A esta gente no se la puede convencer con argumentos, necesitarían una desprogramación como las víctimas de sectas destructivas.”

    +1000

    El problema es que la frase no es únicamente aplicable a labriegos sin estudios. Los colegios de curas, la telecaspa, los periódicos de la patronal… todo éso está ahí porque funciona. Desde que nacemos están ahí, ejerciendo su influencia, pacientemente, en la sombra. Contrarrestrar el mal que hacen es poco menos que imposible.

  102. Comentario de tabalet i dolçaina (05/11/2014 15:10):

    Y luego están los votantes del PP que los vota porque sus padres les dan 50€, porque ellos pasan dela política y todos los políticos son unos mangantes inútiles

  103. Comentario de Goku (05/11/2014 15:34):

    #99 Más razón que un santo, cada vez que alguien suelta “todos los políticos son iguales” lo que oigo es “yo voto al PP”

  104. Comentario de Eye (05/11/2014 15:48):

    #102 Aunque lo parezca no es un mito, siendo más joven conocí el caso de una chica a la que su padre le entregaba el voto ya preparado en su sobrecito. Lo mismo a sus tres hermanos.

    La victoria de Zapatero en 2004 fue para ellos una especie de trauma.

  105. Comentario de Toño (05/11/2014 17:27):

    #100. Absolutamente cierto y real. Por cierto, la historia que narra el enlace sobre votos de ancianos es algo corriente en cada elección. Durante no se cuantos años estuve de presidente de una mesa electoral, siempre me tocaba en esos sorteos, un cognazo de casualidad, y era algo notorio que votaba gente que hacía tiempo que todo cristo sabía en el barrio que no les funcionaba la cabeza.

    Otro factor es el famoso voto de emigrantes en el extranjero, que venía viciado de origen. Vamos que dependían de la generosidad de algunos partidos, en particular nacionalistas y PP. Venezuela era uno de esos caladeros de votos en que al parecer votaban hasta los difuntos.

    En fin que eso de los pucherazos y cacicadas no son cosa de comienzos del siglo XX. Siguen ahí.

    Para reflexionar:

    http://www.eldiario.es/canariasahora/la_semana_y_otros_asuntos/CLARINETAZO-PODEMOS_6_320627957.html

  106. Comentario de Otto von Bismarck (05/11/2014 17:31):

    Quisiera empezar con un momento “I feel like 5 years old” porque la dirección de este artículo es “el ano que lpd descubrio a pablemos”. Una vez demostrado el nivelón que gasto quisiera comentar varias cosas que me vienen a la mente sin ningún orden específico.

    Una cosa que me viene es que cuando me leí la parte económica del programa de pablemos (después de las europeas y porque alguien lo comentó aquí, que servidor es una persona decente) me dieron escalofríos. Lo que yo vi fue a un grupo de licenciados en ciencias políticas escribiendo sobre desarrollo económico como si los últimos 100 años de historia y avances en economía nunca hubieran ocurrido, vamos como si estuvieramos en octubre de 1914 en Rusia. A estos tipos le mandas a Teresa Romero y la intentan curar sangrándola con sanguijueas y haciéndole un estudio frenológico para ver si se había contagiado a propósito. Por supuesto los partidos prometen de forma inversamente proporcional a sus posibilidades de llegar al poder. Pero aún así yo veía a los típicos tipos de letras que no han manejado un presupuesto en su vida. Miedito.

    Otra cosa que me viene es la misma cuestión que comentan muchos del cambio de orientación del PSOE en su día, al fin y al cabo pablemos es un partido llamado a ocupar su nicho sociológico y es de esperar que se moderen y estudien un poco como es eso de gestionar. Por ahí tienen escapatoria, pero en el momento en que se pusieran a gestionar de forma razonable (no hablo de venderse al capital) los tacharían de haberse derechizado desde su sector más izquierdista. Ese formado por los cracks que quieren poner el impuesto de sociedades en el 50% sin pararse a pensar si puede haber fuga de capitales, distorsiones en el mercado y una recaudación final menor. Qué grandes son los que ponen la ideología por delante de la evidencia empírica. Bravo por ellos.

    Por otra parte, que nadie se lleve a engaño, el otro día puse en un comentario unos enlaces a una entrevista a un estupendo Hernández Mancha diciendo tranquilamente que ellos se nutrían del voto del miedo. El voto de la gente que no le va mal del todo y teme que se lo quiten para repartirlo en subsidios. Ese es el suelo electoral del PP y no va a bajar de ahí. Y si me apuran, me parece buena señal que no baje porque eso significaría que este país se ha arruinado totalmente. No nos engañemos, la gente de izquierdas no es, la gente lo que quiere es pillar cacho pero que lo paguen otros. Cuando no pilla cacho, o cuando le toca pagar a él, rápidamente se hace “liberal” en el sentido español actual del término y se coloca en contra del estado malvado.

    Finalmente decir aunque es imposible que el coletas arregle España, sí que es cierto que solo el hecho de que los partidos vean que puede haber cambios y que no tienen el pesebre asegurado, así como que se revitalicen los movimientos sociales en vez de esperar que lo haga todo papá estado, es una muy buena noticia para el país. Lo único que me da miedo es la reacción de los que siempre. Los que están acostumbrados a mandar se toman bastante mal que la plebe quiera tomar el poder para que no les siguan explotando. Piensen en la primera legislatura de ZP, eleven el nivel de crispación a la potencia del número de centímetros que mide la coleta de pablemos y se harán una idea del día a día que nos tocaría vivir si no gana gente de orden. No es ningún secreto que la derecha siempre hace pasar sus intereses de clase por los intereses del país.

  107. Comentario de Lluís (05/11/2014 18:08):

    #88

    Tiene razón, pero por lo menos con Iglesias parece que hay una mínima probabilidad de que se haga algo. Lo que está claro es que si se van alternando en el poder los del PPSOE, con el apoyo puntual de CiU, CC, IU, PNV o UPyD seguiremos exactamente igual, y si al final se monta la “gran coalición” será para taparse mejor sus vergüenzas, no para hacer algo positivo para el país.

    Y por lo menos, algo se mueve. Algunos alcaldes que eran todopoderosos hace unas semanas están en la cárcel o han tenido que pagar fianza para poder volver a dormir en su casa. Sin la amenaza del terremoto, seguirían en sus puestos y aquí no ha pasado nada, aún quedaría como una confabulación entre un juez deseoso de notoriedad y la oposición que quiere conseguir así lo que las urnas le ha negado…

    Pienso que, por lo menos, Podemos se merece una oportunidad. Los otros ya han demostrado lo que son, difícilmente se puede hacer peor. Y que los capos de la patronal (que no los empresarios reales) o de la banca les tengan tanto miedo, no es precisamente una mala noticia. ¿Que van a salirnos rana? Pues es muy posible. Pero, ¿acaso los actuales lo están haciendo medianamente bien?

  108. Comentario de Matilde de la Mole (05/11/2014 19:39):

    http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/10/30/lavar_peinar_23313_1023.html

  109. Comentario de bofifa (05/11/2014 19:45):

    De salir una gran coalición me parecería muy divertido. No sé qué otra lectura objetiva podría tener eso, si no es un intento de apuntalamiento en el poder por la fuerza, pasando de ideales políticos o cualquier otra consideración ético/moral (demócrata?). Que luego siguieran recelando del término “casta” sería de monólogo del club de la comedia.

    Por otra parte, no entiendo que la crítica principal a Podemos sea lo del rollo de república bolivariana-venezolana. En un país donde en cinco o seis años se ha aceptado de facto la esclavitud (o que trabajar no te garantice la subsitencia), anulado cualquier derecho laboral o asumido que para tener un retiro medio digno vas a tener que contratar un plan de jubilación privado, entre otras muchas cosas, en serio alguien piensa que esos países son mucho peores de adónde vamos nosotros?

  110. Comentario de Pablo Ortega (05/11/2014 20:23):

    @Teodoredo: yo nunca he negado que Chávez hizo bastante por destruir -anótese bien este punto- a la vieja clase empresarial-agropecuaria venezolana, sustituyéndola por nuevos empresarios afectos a él. En este país gran parte de la economía siempre ha dependido del Estado (y de las comisiones), es una de las consecuencias de la enfermedad holandesa.

    También hizo bastante por destruir a la clase media venezolana, cuyo poder adquisitivo en 2012 no era ni de lejos el que tenía en 1999.

    Pero a los viejos cogollos -la “casta” venezolana, pues-, se limitó con quitarles el poder. Más de lo mismo con muchos empresarios, sin ni siquiera hacer un esfuerzo serio por lograr la extraditación de los responsables de la crisis bancaria de 1994 que terminó con la quiebra de medio sistema bancario, quedando en mejor lugar su predecesor quién al menos logró encarcelar a varios de los responsables de dicha crisis y que el resto tuviera que huir a toda prisa.

    Sí, la vieja democracia venezolana logró encarcelar a varios de los responsables de una crisis bancaria. No creo que haya mayor prueba de que no eran los empresarios los que gobernaban Venezuela, si no los cogollos partidistas que controlaban la maquinaria estatal.

  111. Comentario de JoJo (05/11/2014 20:28):

    #94 Pues ese vendedor de crecepelos ha gestionado la economía de su país mucho mejor de lo que lo están haciendo los gobiernps europeos. Sí, había mucha mercadotecnia y mucha chundarata, y también ha habido grandes decepciones, pero hace un par de años emitieron un documental en el que se exponía que una cantidad de millones similar a la gastada por Europa en el rescate a los bancos, era lo que EEUU había gastado en invertir en sectores industriales estratégicos como el automovilístico, el tecnológico y el informático. esto sgnifica que mientras en Europa se rescataba los bancos que habían perdido el dinero de sus clientes en movimientos especulativos, en EEUU se invertía en la economía productiva lo cual generó empleo, consumo interno (el gran motor de la economía en ese país) y un ligero crecimiento económico. Mientras, en España, las cajas rescatadas reepartían beneficios entre los consejeros nombrados a dedo por los políticos y pagaban jubilaciones de oro a los directivos que las hundieron.

    Y hablando de jubilaciones de oro: http://www.publico.es/politica/554302/el-pp-sugiere-un-impuesto-especial-para-una-jubilacion-de-oro-a-juan-carlos-i Espero qie se trate de una simple broma de mal gusto, porque para la renta básica no hay dinero pero el mantenimiento de esta familia sí hay, por lo visto.

    Por otra parte, con los datos que se han publicado hoy del CIS, Podemos podría sacar bastantes diputados. En las provincias con tres escaños, con la ley D’Hondt tan criticada, a Podemos le basta con sacar más de la mitad de los votos que obtenga el partido más votado (seguramente PP). Si se mueven bastante en esas zonas lo pueden hacer, hay que contar que en los sitios pequeños todo el mundo se conoce y se vota mucho a la persona y menos a las siglas.

  112. Comentario de peter (05/11/2014 20:34):

    #109

    En un pais donde a la gente le parece lo mismo tener que contratarse un plan de jubilacion privado con no tener ni papel para limpiarse el culo, entiendo que Pablo Iglesias parezca un Estadista de talla historica.

  113. Comentario de Teodoredo (05/11/2014 21:03):

    #106 Malditos dementes que piensan que las grandes empresas podrían pagar impuestos sin que el mundo se venga abajo. Yo los maldigo a todos. Reos de muerte sean.

  114. Comentario de Lluís (05/11/2014 21:29):

    #111

    En las provincias más pequeñas es donde Podemos lo tiene peor. Son las más conservadoras, y allí mucha gente seguirá con el PPSOE. Basta ver los números que sacaba IU en esos sitios. O el número de partidos que se reparten los escaños en las provincias de las dos Castillas.

    A la partitocracia, y en particular al PP, les gusta meternos miedo con el 34 o 3l 36. Pero antes hubo un 31, en el que el reformismo, entonces encarnado por los republicanos, se impuso únicamente en las grandes ciudades, el entorno rural, caciques y curas mediante, siguió a lo de siempre. Y ahora puede que sea lo mismo. Los que encabecen las listas de Podemos en Soria, Teruel o Lleida, lo tienen crudo.

  115. Comentario de Gekokujo (05/11/2014 22:14):

    #106 Como dicen por aquí, standing ovation, lo ha bordado Herr Bismarck.

    En todo caso solo hay un pero. A nivel fiscal España ya es un coladero, si no recuerdo mal y según el profesor Navarro, España está a la cola de Europa en eficiencia tributaria, así que no se trata solamente de que los que más tienen paguen más, se trata de que paguen algo.

    A mí no me da mucho temor lo que haga o pretenda hacer Pablemos, precisamente lo que me preocuparía es la reacción de ese suelo electoral del PP, que quizás podríamos identificar con el personal que votó a Hitler en 1933, tal como señalé en #27.

  116. Comentario de JaviG (05/11/2014 23:25):

    #115 – Ya lo mencionó en #27, pero no era tan evidente como en el último comentario. Según la “Ley de Godwin” debería perder usted esta discusión.

    Yo el único problema que le veo a Resto vs Pablemos es que, no sé por qué razón, Resto son incapaces de denunciarse y meterse ellos mismos en la cárcel, mientras que Pablemos, pues no sabemos si será o no capaz de cambiar ese statu quo. Y ésa es la ventaja de Pablemos. Creo que el partido irá derivando a una fórmula socialdemócrata de toda la vida, y creo eso porque ellos mismos dicen que lo que quieren es ganar y para ganar no se hacen experimentos sociológicos porque a largo plazo no tiene recorrido. Y es que con hacer cuatro cosas (de las que ya se ha hablado aquí) lo tienen fácil. Por ejemplo, sin la reforma laboral de Mariano hemos vivido toda la vida sin ser un país bolchevique… vamos, que fácil lo tienen (por recordar, recuerdo que a las crisis y bonanzas económicas que ha habido históricamente le importan un pepino las políticas de empleo de los gobiernos, pero a los empresarios y a los currantes no: pasará la crisis con Mariano, con Pablete o con el guaperas, eso es así, pero no deberíamos permitir que la ley en este país -iba a decir puto país de mierda, pero no lo digo- siga siendo sólo para el enemigo)

  117. Comentario de Eugenio M. (05/11/2014 23:26):

    #114 Ojo, que Podemos dio la campanada en sitios de lo más insólito en las europeas. Precisamente en la provincia de Soria quedó como tercera fuerza, sacando más votos que UPyDance e IU juntas. Siguiendo con España interior, también fue tercera fuerza en Zamora, León (aquí con IU soplándoles la nuca), Burgos (¡Burgos, joder!) o Huesca. Yo creo que si aplican cierta persuasión a su mensaje (y en temas de comunicación política han demostrado solvencia) y no la cagan a la hora de proponer candidatos, pueden hacer pupa en algunas de esas provincias sobrerrepresentadas.

    Tanto cliché con la España presuntamente paleta cuando yo pienso que Podemos va a tener más dificultades precisamente en lugares como Cataluña. De entrada, allí juega con más competidores, los cuales están, a mayores, enzarzados en la cuestión soberanista. Aparte, sus números en las europeas fueron muy discretitos en las cuatro provincias y en los sondeos más recientes no superan aún al PSC.

    106# Leyéndole, me recuerda a aquel familiar que siempre me dice que la izquierda no ha de aspirar nunca a gobernar, sino que su papel es el de mero vigilante hacia la derecha a fin de que ésta no se sobrepase en el poder. Dice usted que la gente de izquierda “no es”, dando a entender que más bien “se hace” dadas unas circunstancias desfavorables. Quizás pecando de ingenuidad, yo sí creo que hay personas que pueden mantener muy férreos criterios de justicia social aun habiendo pillado “cacho”, siempre que por “cacho” entendamos tener un techo, un trabajo/negocio y unas necesidades básicas cubiertas. Ahora, si por “cacho” entendemos toda la orgía a crédito en la que muchos se metieron durante el ladrillazo… Pues sí, le doy la razón y le digo que sí, que tal vez esa gente ha vivido con pavor a que el malvado Estado les expropiase el chamizo de la costa y a lo mejor ahora que lo tienen embargado por el banco se apuntan a Podemos. Así de miserables somos.

  118. Comentario de Santi (05/11/2014 23:52):

    “en el momento en que se pusieran a gestionar de forma razonable (no hablo de venderse al capital)”. Esto, mal que me pese, es una contradicción en los términos, o algo de eso. ‘Gestionar de forma razonable’ un Estado SÍ es venderse al Capital. Hay que recordar que la época que nos ha caído encima se define con toda propiedad como aquella en Estado y Capital han alcanzado la plena identificación. Ya, ni perro guardián: la misma cosa. Dicho lo cual, yo me voy a dar de alta en la embajada española para poder votar a Podemos, para ver si les damos un disgustazo a un huevo de periodistas Adultos.

  119. Comentario de bofifa (06/11/2014 00:05):

    #112

    Bueno, ya digo que entre otras muchas cosas; afortunadamente ya estás tú para desglosarlas todas. En cualquier caso, si te parece un mal menor, ya me contarás cuando llegues a los 65, 71 o 213, la edad que se estipule entonces para jubilarse – y siempre y cuando hayas cotizado lo mínimo para ganarte tu paguita; porque lo que es ahora mismo, si no fuera por los jubilados, habría bastante más pobreza y miseria en este país.

  120. Comentario de Gekokujo (06/11/2014 00:45):

    JaviG, no me pegue por favor, soy consciente de que aplicar la ley Godwin en un 27º comentario es todo un récord, pero uno lee cosas nocivas y pasa lo que pasa.

    La crisis en sí es cosa aparte. Si entendemos superar la crisis volver a 2007, me temo que ya pueden esperar sentados. Europa va un poco descolgada del pobre crecimiento de los próximos años. No es solamente una cuestión estructural, también es una cuestión geopolítica. La reciente metedura de pata en Ucrania debería hacer reflexionar a los europeos sobre la conveniencia de seguir el diktat usano. Pero a parte de esta consideración lo cierto es que a menos que algún empresario ibérico deslumbre al mundo el paro estructural del reino se mantendrá en un +20% ad aeternam. Las cifras sobre emigración española que dan UK o Alemania superan entre seis y siete veces las que pregona el ministerio de movilidad. Donde dicen 250.000 en un periodo de tres años, hay que considerar alrededor de 1.500.000. Si con esas cifras en una mano y las del paro en la otra no se ve claramente el problema… http://www.huffingtonpost.es/2014/01/04/cuantos-espanoles-han-emigrado_n_4529600.html

    La senda de la proletarización de la clase media es algo que está sucediendo en todas partes. Las transnacionales trabajan denodadamente para ir ocupando los nichos de las pymes cuando pueden, a veces su acción provoca que estas sean inviables por el descenso del consumo. Eso para mí es una buena y una mala noticia. Es buena por que significa que nos obligará a muchos a reducir nuestro ritmo de vida, es mala por que el diseño está pensado para exprimir al máximo nuestros bolsillos y los recursos naturales disponibles. Entenderán que ante esta perspectiva me preocupa bien poco lo que haga Pablemos, pues a 20-30 años vista se tendrán que tomar medidas bastante drásticas. Y ya que me lo preguntan, para mí no es solamente una cuestión ética, es una cuestión de lógica.

  121. Comentario de Gekokujo (06/11/2014 00:57):

    Lo más divertido de la grosse koalition sería ver cómo se desenvolverían los portavoces de ese cuerpo bicéfalo para defender sus medidas y sus no medidas.

  122. Comentario de Leela (06/11/2014 01:01):

    Pienso que estos 40 años de “democracia” han sido un añadido al régimen franquista, con unas instituciones en las que seguían los mismos, o los hijos de los mismos,y a mayores una izquierda que se ha vendido por una propinilla. Todos ellos conformaron lo que nos vendieron como “Transición”, aunque dudo mucho que hayamos pasado por ese trance, visto lo visto. Además ya no se cortan ni con las formas, a saber, helicópteros para transportar marisco o putitas a horas intempestivas, al mas puro estilo franquista rancio y casposillo.
    ¿Es posible que Pablemos sea una consecuencia de las ganas de la gente de romper definitivamente con las viejas formas y los viejos fondos?
    Quizás hemos tenido que esperar a que el régimen se pudriese del todo y las nuevas generaciones tengan que tirar palante con “formatos” diferentes.
    ¡Ojalá! Esto es irrespirable.

  123. Comentario de peter (06/11/2014 01:09):

    #119
    Si es que yo no tengo que desglosar nada; solo me limito a constatar lo errado de sus comparaciones, y para eso me bastan sus respuestas. Si a pesar de todo usted quiere creer que estamos igual que en un pais donde el presidente va expropiando mientras pasea por la calle y a golpe de telefonazo, pues es evidente que da igual que le escriba una a una las diferencias, las imprima en edicion con tapa dura y se las regale por navidad.

    Sobre la edad de jubilacion, asumo que cuando me toque, no seran 65 años; cosa que es lo mas logico, porque aun no se que poder mistico tiene esa cifra que todo el mundo la tiene taladrada en el craneo como una verdad eterna e inmutable. No obstante, por mi pension no se preocupe, que yo voy bastante bien por ahora. Debe ser que como nunca he aspirado a que me solucione la vida nadie, o que me mantenga el Estado, pues he podido ir aprovechando los pocos dones que la providencia me otorgo y creo que incluso podre sobrevivir al tandem Iglesias/Monedero con cierta holgura.

  124. Comentario de Gekokujo (06/11/2014 01:22):

    #122 Efectivamente la edad de jubilación debería tener alguna relación con esperanza de vida. Los pobres viven de media 10 años menos que los ricos, ¿le parece bien? Adicionalmente las proyecciones que leí, ya no sé dónde, apuntaban a que precisamente los pobres vamos a ver como nuestra esperanza de vida se reduce paulatinamente los próximos años.

  125. Comentario de bofifa (06/11/2014 02:29):

    #122

    La verdad es que no me ha sorprendido nada que declares que vives con cierta holgura, no sé por qué será. Por supuesto, no sufro por tu pensión, sufro por la de los que parece ser que no son tan afortunados como tú. En mi ignorancia, me hace mucha gracia cuando se habla de papá estado y otros eslóganes liberales, quién se supone que es eso sino nosotros mismos? Para qué pago mis impuestos, mi IRPF y esas mandangas, quién me está perdonando la vida (para que no levante cabeza)? Estoy estafando a alguien si no encuentro trabajo y cobro el paro? Si todo es gratis por parte del estado, por qué hay que cotizar un mínimo años para cobrar la jubilación?

    Pero bueno, ya tenemos por aquí otras experiencias dialécticas similares, hay gente cuyo credo liberal descarta por completo cosas tan primarias como la empatía, el bien común, etc, que hasta profesan por instinto los animales que viven en manada; lo cual no estoy seguro exactamente de en qué posición les deja eso a los otros.

    Bueno, ya me explicarás exactamente dónde has visto la comparación o que una cosa sea igual a la otra, se trataba de una enumeración de despropósitos (a cada cual en su situación le parecerá más importante unos u otros, o le afectarán más. No he hablado de la sanidad por ejemplo, que seguramente a ti te parecerá otra tontería porque tendrás una mutua; pero igual otra persona que esté en una lista de espera interminable… podrás imaginarte que el mundo no empieza y acaba contigo – por fortuna o por desgracia). Pareces un tío con un gran bagaje, no dudo de que sabrás distinguir la diferencia. No hace falta que me envíes nada por navidad – aunque agradezco el gesto, es más sencillo limitarte a releer mi comentario. Antes de hacer aspavientos con libros de tapa dura, ya sabes, está la comprensión lectora; si no uno no queda muy bien.

    Si me dices que existe una gran diferencia entre gente que va expropiando por ahí a golpe de teléfono, y lo que se hace por estos lares, privatizar cosas para enchufar a amigos y conocidos, pues no sé yo qué decirte. Porque los que llegaron a Telefónica y Bankia, ambos actualmente imputados, también fue por aprovechar los dones de la providencia, claro…

  126. Comentario de bofifa (06/11/2014 02:37):

    Joé, me hice un lío entre Villalonga, Rato, Blesa… me parece comprensible, entre tanto amiguete da para una buena timba de poker.

  127. Comentario de Javier (06/11/2014 06:56):

    La verdad no sé si esto me convence… ¿pablemos?

    No sé, pero a mí el verbo pabloder me suena bien. Claro que se pabluede. ¡Pablemos! Ella pabludo, nosotros pabludimos.

    Me gusta ese verbo, gran aportación.

  128. Comentario de Teodoredo (06/11/2014 09:03):

    Con lo que debería guardar alguna relación la edad de jubilación es con la posibilidad de trabajar hasta esa edad. Y ahora mismo hablar de “no podemos seguir así, tenemos que trabajar más años” es mearse en la cara de la gente, porque lo que en realidad se quiere decir es “necesitamos que más cotizantes queden excluidos y que aquellos malditos a los que no podamos excluir cobren menos porque nunca, jamás, bajo ningún concepto, podremos admitir que los niveles de productividad de una sociedad avanzada hacen imposible que todo el mundo tenga trabajo ni, por supuesto, estaremos dispuestos a dedicar ni un duro de los siempre menguantes ingresos fiscales a las pensiones, pues son imprescindibles para mantener el aparato represivo, las subvenciones a las grandes empresas y las obras públicas innecesarias con las que pillan cacho nuestros prohombres”.

  129. Comentario de Latro (06/11/2014 10:41):

    Con lo que debería guardar alguna relación la edad de jubilación es con la productividad del PAIS completo.

    Lease, si hay que metere impuestos a su SICAV para que algun paisano llegue a fin de mes, sea patriota de verdad y aplauda.

  130. Comentario de galaico67 (06/11/2014 10:55):

    Cada vez que un liberal habla de que tiene la vida solucionada y que se está asegurando su futuro y tal – supongo que en oro y tierras, porque como dependa d emonedas y fondos de inversión..- y que no necesita al Estado pa ná habría que preguntarle si conoce como acabó Ayn Rand.

  131. Comentario de emigrante (06/11/2014 11:39):

    #114, no se crea Lluis, con que Pablemos alcance la mitad de votos que el PP ya le quita un diputado en las provincias de mínima representación. Según la apuesta de Electomanía, que viene desglosada por provincias tomando como plantilla los resultados de la europeas, habría triple empate en Huesca, Teruel, Guadalajara y posiblemente en Palencia y Zamora. De hecho Podemos mojaría el pan en todas las circunscripciones excepto Lleida, Girona, Avila, Cuenca, las ciudades africanas y quizá Ourense. Serian primeros en Asturies, Alava, Navarra, Zaragoza, Baleares, Madrid, Cadiz y las dos de Canarias. También sería segundo en otras muchas llegando a expulsar al PSOE del tablero en Segovia, Soria, Alava y casi de Navarra.

    http://electomania.es/wp-content/uploads/2014/11/Bar%C3%B3metro-Noviembre-2014.pdf

    Vamos que los de Iglesias le están dando la vuelta al mapa y podrían dejar a Catalunya como uno de los sitios más casposos y aferrados a la casta, si me permite incluir a CiU y ERC entre la casta.

  132. Comentario de Teodoredo (06/11/2014 12:29):

    #130 No conocía el detalle, es divertido. Y sí, los liberales son lo más cansino que hay. Además, que es una palabra que ha perdido su significado y mucho van a tener que cambiar las cosas para que lo recupere. Ante alguien que te dice que “yo soy liberal” lo mejor que te puede venir a la mente es un suscriptor de la lib. A mí “soy liberal” me suena a “me gusta violar bebes y luego torturar a sus madres hasta la muerte”.

  133. Comentario de keenan (06/11/2014 12:33):

    @peter: Pues claro que Podemos es peligroso, y que una hipotética victoría suya nos llevaría a una peligrosa deriva colectivista e incierta, pero la pregunta es ¿Es mas peligroso seguir votando PPSOE? Usted dice que no, yo no lo tengo tan claro. Esas historías del papel higienico y del “que vienen los rojos” la gente empieza ya a no creerlas, mas que nada porque partidos como el PP toda la vida (pero sobre todo el la última decada) se han apuntalado como “la resistencia” a un supuesto complot izquierdista internacional que quiere barra libre de aborto y paguita para todos. Ironicamente, si algo parecido a esas “hordas rojas” está llamando a la puerta, es por la desfachatez y la incompetencía de quienes han estado al timón las últimas tres decadas. No creo que en Podemos sean tan inconscientes como para intentar meter con calzador el modelo bolivariano. Veremos, pero tendrán que adaptarse.

  134. Comentario de keenan (06/11/2014 12:38):

    @Teodoredo: El problema de los liberales del PP, es que saben que el PP jamás será liberal. Pero es un voto en contra de los demas, que son todavía menos liberales. Así funciona sociológicamente el PP: le votan los meapilas, los liberales, y la gente “normal” en general. Es un mix ideologico imposible de post-nacionalcatolicismo, liberalismo (sobre todo económico) y socialdemocracía conservadora.

  135. Comentario de Teodoredo (06/11/2014 13:01):

    El colectivismo bolivariano de Podemos son los padres.

    Son los topicazos/paparruchas/cuentos de terror de siempre, emitidos por aquellos que tienen interés en que nada cambie, a sabiendas de que el pueblo es subnormal y se cree cualquier cosa.

    Lo que yo pienso que hará Podemos si toca poder (cosa que no va a suceder, así que tranquilicense los liberales, los hauténticos y los de pega): anulará las reformas laborales sociatas y peperas hasta tener algo parecido a lo que hay en las socialdemocracias de toda la puta vida; hará que las empresas del ibex35 paguen impuestos, no todos los que les corresponden probablemente, pero sí de los que pagan ahora; recuperará los impuestos de sucesiones y grandes fortunas; pondrá algún tipo de control para que de ministro no se pueda pasar a consejero de X. Colectivismo totalitario todo ello, como puede observarse.

  136. Comentario de Latro (06/11/2014 13:06):

    A ver, señor Teodoredo, yo es que le repito lo mismo.

    Eso es lo que “usted piensa que Podemos va a hacer”.

    Luego esta lo que Podemos te dice que va a hacer.

    ¿Porque tengo que creerle mas a usted que a ellos mismos? No se, yo es que si he de destacar algo positivo de Podemos, es que me parecen honestos. O sea, que se creen lo que dicen, al menos.

  137. Comentario de Teodoredo (06/11/2014 13:14):

    Póngame un link donde pueda a ver a los de Podemos diciendo que “vamos a konvertir Espéin en una repúblika bolivariana ke se va a kagar la perra i después de kolektivizar la ekonomía haremos una matanza de kulaks” y yo me los tomaré en serio.

  138. Comentario de Latro (06/11/2014 13:27):

    Pues, no se, el programa europeo mismo ?http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf

    Ahi hay muchas cosas que me parecen bien. Y otras que o me las explican con mas detalle o son salidas de tiesto. Y otras que … vamos a ver, por ejemplo:

    “Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía:
    telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que
    garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de
    administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos
    servicios de forma universal”

    Que, yo no se, pero me suena mucho menos parecido a la socialdemocracia de toda la vida que a los delirios de los chavistas. Lo cual, tampoco quiere decir que vaya a ser EXACTAMENTE igual (a menos que en Canarias descubran las reservas de petróleo mas grandes del mundo), pero vamos, tampoco es que sea totalmente distinto.

    Repito, de lo que hay ahi, hay muchas cosas que aplaudiría, pero luego les veo dar los discursitos que les veo y tengo un deja vu

  139. Comentario de Teodoredo (06/11/2014 13:42):

    ¿El control público de los sectores estratégicos de la economía [esos que salen enumerados] es un delirio chavista? ¿Mande? Mire, la socialdemocracia de toda la vida, la sueca, estuvo a un tris de promulgar la ley que obligaría a la patronal a transferir paulatinamente parte de la propiedad de las empresas a los trabajadores. Y por lo demás “el control público de los sectores estratégicos de la economía” es lo que hubo en gran parte del mundo hasta que las clases dominantes pusieron pelas sobre la mesa para comprar políticos y profesores universitarios que subnormalizaran a la sociedad.

  140. Comentario de peter (06/11/2014 15:09):

    ####

    La seccion de comentarios de este post es divina. Aqui uno se queja de que igualar Venezuela con la España actual es una salvajada y le responden que se relea el comentario porque no ha entendido la reflexion, para acabar diciendo que no le parecen muy distintas las privatizaciones españolas con las expropiaciones venezolanas.

    Y si comenta que no le va mal personalmente, ya es el despelote: que si liberal (aun no se que tiene de malo querer ser libre y que no le digan a uno como tiene que vivir. Entiendo que en un pais tradicionalmente catolico y estatalista como España a la mayoria se la ponga dura que le manden y le pastoreen; pues oiga a mi no, que le voy a hacer), que si el PP, que si Ayn Rand… ¿No habra por algun lado una ley similar a la de Godwin para los que no orgasmamos con las derivas socialistas?

  141. Comentario de notengoniidea (06/11/2014 15:16):

    Mucho me temo que, de momento, Podemos se quede en “Queremos pero no Podemos” Aunque ganaran las elecciones, cosa difícil, y aunque formaran gobierno, cosa mas dificil todavía, la mayor parte de las medidas de calado de su programa requieren mayoría absoluta y, digamos, una interpretación jurisprudencial afín a sus postulados. Eso, hoy por hoy, y en el futuro próximo es practicamente imposible.

    La nacionalización de los sectores estratégicos requeriría, por ejemplo, una batalla en al menos tres frentes: político, económico y jurídico. Cada uno mas dificil que el anterior.

    Ya me conformaría con que dieran un vuelco a la Ley Elecoral, hicieran una ley de partidos poíticos decente y, en fin, cumplieran las medidas de regeneración democrática de su programa, pero para eso también necesitan el apoyo de, al menos, el PSOE.

    Creo que lo mejor para ellos es ser oposición y desde allí, ir laminando (aun mas), al PSOE.

    # 138 (a menos que en Canarias descubran las reservas de petróleo mas grandes del mundo), Aunque sea off topic, me parece que ese día Canarias hace una DUI que ríase usted de Mas y Junqueras juntos.

  142. Comentario de galaico67 (06/11/2014 15:21):

    140# Tio, te queremos y te deseamos mucho amol, pero amol del bueno.

  143. Comentario de Gekokujo (06/11/2014 15:42):

    #140 De momento no, ahora mismo está en trámite la inclusión del separatismo antiespaña como parte del articulado de la ley Godwin. Tendrá que esperar.

  144. Comentario de Pablo Ortega (06/11/2014 16:00):

    La nacionalización de las empresas alimentarias si es un delirio chavista, Teodoredo. Y de paso, fue esa “brillante” decisión una de las principales razones de la escasez actual. El chavismo para la gestión de las empresas nacionalizadas siempre nombraba y nombra al cuñado o al amiguito del jerarca X del PSUV, o del empresario “comprometido con el proceso” Y.

    Lo que llevó a una caída brutal de la producción

    Sería interesante que Teodoredo nos contase de alguna socialdemocracia de toda la vida que consideraba esencial ejercer el monopolio del sector alimentario.

    Más de lo mismo con el sector educativo, sanitario y farmacéutico. De hecho, parecieran insinuarse las ganas del discípulo del comandante de asegurar el monopolio en dichos sectores para el Estado.

  145. Comentario de Teodoredo (06/11/2014 16:28):

    No me había fijado en lo de alimentación. En cualquier caso todo lo demás (incluyendo por supuesto al sector educativo, sanitario y farmacéutico, faltaría más) es perfectamente razonable y de hecho fue lo normal en el mundo civilizado hasta los años 70, salvo en el patio trasero de los Yuesei, claro, que ahí mandaban las multis.

  146. Comentario de JoJo (06/11/2014 16:34):

    Entonces volvemos a la socialdemocracia de toda la vida: los bienes de consumo los gestiona el mercado y los derechos los gestiona el Estado o la administración correspondiente. Tantas vueltas para volver a lo mismo: lo malo es la cantidad de víctimas que se han quedado por el camino.

  147. Comentario de ieau (06/11/2014 16:36):

    #134 Pues que quiere que le diga, a mí génova me parece lo más cercano a un lugar de “ambiente liberal” en el mundo de la política…

  148. Comentario de Teodoredo (06/11/2014 16:38):

    Por cierto, que el programa no habla de nacionalización. Habla de *control público*. Aunque yo personalmente soy más partidario de la nacionalización pura y dura.

  149. Comentario de Latro (06/11/2014 16:39):

    Es que vamos a ver… no se, yo a lo mejor estoy un poco espeso, pero…

    Sector educación: … pues con no desmantelar la pública tenemos, ¿no?
    Sector sanitario: tres cuartos de lo mismo.
    Sector telecomunicaciones: esto.. hmmm… ¿por? ¿Digo, que se gana con eso? Telefónica era una mierda como monopolio. Ahora tenemos N mierdas diferentes, que si, son una mierda, pero al menos compiten entre si … mas o menos. A lo mejor lo que hay que arreglar es eso.
    Sector energético: pues no se, digo yo que con dejar de hacer mamandurrias como lo del déficit de tarifa ya avanzabamos bastante sin tener que nacionalizar el sector, ¿no?
    Sector alimenticio: ¿y esto es necesario por qué exactamente? Digo, que problema de la España de hoy en día se supone que va a resolver eso? Porque si es el problema de la gente que pasa hambre, a lo mejor, digo yo, la solución no va a salir de nacionalizar el Mercadona, sino de que tengan dinero para comprarse la comida.

  150. Comentario de galaico67 (06/11/2014 16:49):

    “Sector energético: pues no se, digo yo que con dejar de hacer mamandurrias como lo del déficit de tarifa ya avanzabamos bastante sin tener que nacionalizar el sector, ¿no?”

    Me temo que sin hacer un “evomorales”, o sea, nacionalizar al mismo tiempo que se envía a la policia y al ejercito y, a ser posible, auna hora en la que estén todos en el segundo sueño y preferentemente durante un puente, capar a los mamandurreros y evitar destrucción de la documentación y cortes en el servicio va a ser difícil. Luego se la devolvería a sus mismos accionistas…
    En el fondo, todo es ciencia ficción. O el que entra hace una revolución, cargandose todo el poder judicial de una tacada – sin fusilamientos ni accidentes, solo hacer un ERE a todos aquellos que eran ya jueces en los 80- o aquí vamos a tener un pseudo chile sin Pinochet (espero). Están todos tan encamados entre sí que no se puede tocar una piedra del edificio sin que te empiecen a llover cascotes.
    Y para hacer una revolución limpia tienes que tener una base gestora, base que, en apariencia, brilla por su ausencia.
    Siempre podriamos fichar a unos bolivianos y ecuatorianos para hacer el enjuague. Venezolanos ha quedado claro que no.

  151. Comentario de ieau (06/11/2014 17:05):

    #140 Somos unos desagradecidos y unos envidiosos. Encima que viene a enseñarnos y a decirnos cuatro verdades (que no queremos ser libres ni decidir cómo tenemos que vivir y que nos gusta que nos manden y nos pastoreen) y que, sensu contrario, si a mí me va como el culo es porque, seguramente, no “he aspirado a que me solucione la vida nadie” o a “que me mantenga el Estado” pues no “he podido ir aprovechando los pocos dones que la providencia me otorgó”. Fin de la cita.

    Ya hemos invocado a Mauricio hace rato para que apareciera y no se sintiera usted tan sólo, pero no ha resultado.

    Por lo demás, y teniendo el cuenta que, últimamente, conozco a gente inteligente, buena y trabajadora que las está pasando canutas y que sólo había cometido locuras del tipo comprarse una casa modesta o tener hijos, que la historia liberal del querer es poder, como que no, pero vamos, usted a la suya… Ah, y no tenga la desgracia de tener un familiar en situación de dependencia que, o va muy desahogado, o verá como no le llega.

  152. Comentario de Teodoredo (06/11/2014 17:10):

    ¿Telefónica era una mierda? ¿Cuánto costaban los servicios de Telefónica cuando era un monopolio estatal y cuánto cuestan ahora? ¿Qué calidad de empleo ofrecía Tf entonces y qué calidad (jurjurjur) ofrece ahora? Y sobre todo ¿por qué privatizar algo que funciona para hacerlo más caro? ¿Por qué añadir a los costes de gestión, distribución y mantenimiento el de remuneración del capital y de directivos? ¿Por qué transferir el patrimonio común de los ciudadanos a manos privadas? De lo de la competencia mejor no hablar, porque nadie en su sano juicio se cree que exista.

    En el sector energético la cosa va bastante más allá del mal llamado déficit de tarifa. Incluso sin él los precios serían abrumadoramente abusivos (¡estamos hablando de centrales y líneas pagadas a tocateja por todos durante años y amortizadas hace ni se sabe, señores!), éso por no mencionar

    1) que una vez más, como toda privatización, supuso un traspaso de propiedad común a manos privadas por la patilla
    2) precios aparte existen montones de perrerías que nuestras simpáticas eléctricas pueden hacer y hacen. Cualquiera que se haya informado de cómo funcionan nuestros fastuosos nuevos contadores electrónicos o la tramitación del cambio del término de potencia sabrá a lo que me refiero.

  153. Comentario de galaico67 (06/11/2014 17:15):

    Bueno, lo de Alierta ofreciendo un pacto para ofrecer minoyes y minoyes de empleos era para mandarle a Durruti a recogerlo a la salida del trabajo…

    Y lo de los nuevos contadores, ya tardan en hackearlos y meterles unos tripis

  154. Comentario de Latro (06/11/2014 17:16):

    Sigo sin ver, exactamente, como nada de eso se soluciona con la nacionalización del sector energético. Porque todo eso viene a santo, si, de que estos tengan mas que “capturado el regulador”, lo tienen comiendo en el pesebre, pero vamos, de nuevo, eso con que el gobierno se plante y les diga “se acabó el cachondeo, estas son las reglas a partir de ahora” debería bastar, me parece a mi.

    Lo del traspaso de propiedad común pues a ver, eso en principio no lo discuto. Creo que una privatización se puede hacer bien o mal, empezando por hacerla mal cuando no hace falta y siguiendo por venderle a precio de saldo las cosas a los amiguetes. Pero eso ya seria para argumentos a privatizaciones futuras (que, de preferencia, no gracias), las que ya se hicieron…

  155. Comentario de Latro (06/11/2014 17:23):

    Lo que tenemos que hacer es callar y oir al próximo presidente de España, gallego, como no:

    http://www.eldiario.es/galicia/Feijoo-reivindica-Podemos-burguesia_0_321618411.html

    Fai un sol de carallo.

  156. Comentario de galaico67 (06/11/2014 17:27):

    “eso con que el gobierno se plante y les diga “se acabó el cachondeo, estas son las reglas a partir de ahora” debería bastar, me parece a mi.”

    Eso no basta. Se responde con un “a los tribunales vás” yte puede salir un pan como unas hostias, visto el “nibel” juridico y las salvaguardas de lo público que han previsto los abogados del Estado – en excedencia- que nos goberanron y gobiernan.
    Llevamos años de contubernio gobierno-electricas (Bancos), sin una solución en la que lo público y lo privado se puedan hacer daño mutuamente, mal. Se trata de que muchos tengan el agua, pero la llave de paso la tenga alguien que no se va a forrar con el agua. Y eso ahora no pasa.

  157. Comentario de Latro (06/11/2014 17:32):

    Pues no se, ya me explicará usted como reformas legales, de normativa, regulatorias y auditorias no van a pasar ese filtro legal, pero “te expropio porque me sale del forro y te pago lo que me da la gana” si.

  158. Comentario de Latro (06/11/2014 17:37):

    Que esa es otra, nacionalizar una industria cuesta una pasta. Creo que ya nos dimos cuenta con la mierdonacionalizaciónperono de las cajas y bancos quebrados, pero oye, que eso, digo, ¿no será mejor dedicar esa pasta a otra cosa, sin dejar de meterle mano a los desmanes en todos esos sectores usando, que se yo, el hecho de ser gobierno y tener leyes y organismos y demás?

  159. Comentario de Otto von Bismarck (06/11/2014 17:39):

    #106 Teodoredo, yo soy el primero al que de entrada se la pondría dura que las rentas del capital pagaran más que las del trabajo. Pero si luego resulta que eso evita el ahorro y favorece el endeudamiento, o si resulta que vivimos en una economía abierta y el capital simplemente va a cambiar el domicilio social para no pagar haciendo que tú recaudes menos y encima de forma más injusta porque a tus empresas las desplumas mientras las empresas de tus vecinos tienen menores costes y acaban comprando a las tuyas… No hace falta ser un lince. Lo que mantiene los servicios públicos es el dinero para pagarlos no la ideología.

    #117 En mi opinión, el experimento con menos sesgo para ver la cantidad de gente que es de izquierdas por sensibilidad social en vez de simplemente porque es pobre, es ver la proporción de gente de izquierdas que hay entre los ricos y usarlo como grupo control para compararlo con los izquierdistas que hay entre los currelas. Como cuando descuentan el placebo para medir el efecto de un medicamento.

    #118 Búsqueme el país con el mayor nivel de bienestar con modelo no capitalista que pueda encontrar y compáremelo con Canadá y con Suecia, por decir algo. Luego hablamos. Todos hemos visto lo que ha pasado en los últimos 100 años, todos hemos visto que China se ha tenido que pasarse el comunismo por “el ano que lpd descubrió a pablemos” para seguir creciendo, todos hemos visto las reformas liberalizadoras que tuvieron que hacer los suecos para no acabar en la parálisis más absoluta, todos lo hemos visto, están ahí, no existen contraejemplos de economías avanzadas, solo de saltos del feudalismo a una economía industrial básica, y sin embargo seguimos teniendo a los guardianes de la ortodoxia marxista diciendo que no, que la tierra ocupa estática el centro del universo. Pues vale, pero encima no me hable como si el chungo fuera yo.

    Cuando hablo de no venderse al capital, hablo de que en lugar de ponerse a nacionalizar ahora a las eléctricas o empresas de telecomunicaciones con un dinero que no tienes y en un entorno internacional hostil, joder, haz lo que sí se sabe que funciona y tiene menos incertidumbre, nacionaliza en todo caso la red física en una empresa pública tipo REE y que las usuarias, compitiendo en mercado, te paguen un canon por usar la red. Evita que sean las mismas empresas las que van a la subasta eléctrica como vendedoras y como compradoras obligándolas a dividirse si es necesario. En vez de nacionalizar Repsol, mete dos operadores más a competir y cárgate los contratos de exclusividad con las gasolineras para que bajen las gasolinas. Todas esas cosas se sostienen en base a la libre competencia para proteger a los consumidores, tendrás a The Economist chupándote la polla, no habrá pánico en inversores extranjeros para entrar en España y el sistema se sostendrá solo sin tener funcionarios corruptibles a los que los emprendedores del palco del Bernabéu puedan echar las zarpas y que serán nombrados por el PPSOE en cuanto vuelvan al poder.

    Luego, con todo el dinero que va a recaudar de una economía dinámica y paradigmática (¿se acuerdan de Poochie el perro rockero?) en vez de gastárselo en obras públicas absurdas para que nuestras constructoras sean todas las más grandes del universo, cree un servicio de vivienda pública en alquiler para mantener los precios bajos (ya no necesita banca pública) y que la gente tenga renta disponible para gastar y un programa de servicios sociales acojonante para lograr que uno de cada tres gitanillos de esos que van a terminar robando cobre y ocupando pisos, acabe trabajando y pagando impuestos. Ya está, ya tiene un país que no da vergüenza y en el que la gente puede prosperar si tiene suerte y es currante, y sin hacer la revolución ni nada. Finalmente, una vez que seamos un país próspero, establezca un sistema de visado automático para tías buenas de forma que puedan entrar en el país a voluntad.

  160. Comentario de Otto von Bismarck (06/11/2014 17:40):

    El #106 es #113

  161. Comentario de Teodoredo (06/11/2014 18:25):

    #157 Bueno, sería el reverso simétrico de “te privatizo de gratix porque me sale del pijo”.

    #159 Cuántos lugares comunes a responder. ¿Por dónde empezar?

    1) el crecimiento económico, entendido como “la producción y consumo de cada vez más bienes y servicios” hace ya tiempo que ni es posible ni tiene sentido ni sirve como indicador de bienestar alguno. “El pib bien, gracias, pero yo de puta pena”.

    2) sobra capital para invertir, básicamente porque no hay inversiones productivas rentables. En una economía en la que la productividad está por las nubes, la sobreproducción es la norma y las rentas del trabajo son marginales, no tiene sentido hablar de “necesidad del ahorro”. Todos esos capitales que vagan por el mundo cual almas en pena, de una gestora a otra, en busca de un pokito más de rendimiento, un pokito másss… nadie los necesita, salvo sus dueños. El capital de todos los hedge fund y sicavs del mundo podría volatilizarse en un segundo y no se perdería nada. Por lo que a mí respecta: si el capital se quiere ir, pues que se vaya. Capital fugado, capital que no hay que remunerar.

    3) lo que garantiza los servicios públicos es la voluntad de conservarlos; lo que se los carga es la voluntad de privatizarlos para que una empresa privada pille cacho.

    4) las empresas en general no compiten entre ellas: se reparten el merkado y pactan precios. A lo de “aumentaremos la kompetenzia para beneficiar a los konsumidores” sólo se puede decir JAMONES. No funcionará y mejor así porque ¿a qué fiar al azar de un merkado fácilmente manipulable lo que puede conseguirse con la simple construcción de monopolios públicos? Lo que diga The Economist a alguien medio normal se la suda, con perdón.

    5) lo que ha habido en Suecia hasta ahora, si lee The Economist, es precisamente colectivismo totalitario del malo. Algo que nuestra selecta clase empresarial no querría para Espeín. ¡Oh no!

  162. Comentario de parvulesco (06/11/2014 18:36):

    Otto von Bismarck, ministro de Energía, por favor.

  163. Comentario de galaico67 (06/11/2014 18:45):

    Bueno, lo que está claro es que, al final, algo hay que nacionalizar, la REE.
    Y los embalses…
    Y el PJ, que funciona como una empresa privada…

  164. Comentario de emigrante (06/11/2014 18:50):

    #159, efectivamente, Herr Kanzler. Ya lo dije yo también en el #34, que el estado debe poner el terreno de juego y hacer de árbitro. Y también participar como jugador donde los otros decidan pactar el resultado. Si los enfermos crónicos no tienen sitio en la sanidad privada se crea una empresa pública que los acoja y compita con las otras. Si la gasolina no baja tan rápido como el petróleo ponerse a venderla. Quieres liberalismo? pues toma dos tazas.

    En el fondo el mal que aqueja a la piel de toro es el proteccionismo de toda la vida. Los empresarios que manejan a los políticos para que sus negocios funcionen sin tener que innovar ni esforzarse.

  165. Comentario de Bunnymen (06/11/2014 18:54):

    Yo privatizaría la liga de futbol profesional, que ya basta de enchufar pasta vía televisiones, y pagar jugadores y remodelar estadios a base de créditos de cajas rescatadas y enchufar pasta vía televisiones.

    Pablemos, Pablemos el poderoso, Pablemos el vengador, queremos separación futbol-esdado ya!!!

  166. Comentario de ieau (06/11/2014 18:55):

    Perdón galaico, ¿el PJ? (¿poder judicial? estoy corto, requiero aclaración …)

    Leído en foro de periódico serio (juas, juas):

    “Pero es que hay gente decente y normal a la que se puede votar: VOX si se es de derechas, Ciudadanos si se es de centro o UPyD si se es de izquierda”

    Fin de la cita.

  167. Comentario de galaico67 (06/11/2014 19:04):

    Bueno, el CGPJ le sonará más…pero el tema de la promoción y ascenso de jueces tiene su telita tambien…
    Y no diga que lee la prensa seria. No hay. Nadie que cobre subvenciones para seguir con su negocio o reciba financiones y refinanciaciones estando en quiebra puede decirse ” serio”.

    Bunnymen, eso no lo dice usted en el bar…

  168. Comentario de ieau (06/11/2014 19:32):

    Había puesto el “juas, juas” por eso mismo…

    Yo comenté el otro día la operación banco malo en fúmbol: la casta había hundido al valencia y después de nacionalizar las pérdidas lo había vendido a un fondo buitre y casi dejan de hablarme.

  169. Comentario de Berdiaev (06/11/2014 19:38):

    #167.
    Sí. Galaico, deberíamos explicar a la gente joven cómo es posible que haya jueces por la tercera y cuarta vía.
    No sé, como, por ejemplo, se me está ocurriendo …
    Teresa Fernández de la Vega, hoy en el Consejo de Estado. ¿Se acuerda? Sí, hombre, esa convocatoria de los años 80, de Felipe González, que hizo jueces a secretarios y auxiliares judiciales, sí hombre, sí. A lo mejor eso explica de pronto a mucha gente como está hoy la justicia.
    Que sí, esos que tenía el carnet, ya sabe de qué partido hablo. Y les ascendieron.
    Ahora explique a los que aprueban las oposiciones de jueces las bondades del sistema progre de ascensos, el mismo que va a implantar Pablemos y que presupongo que, como yo, no estará muy de acuerdo.

    Bye.

  170. Comentario de ieau (06/11/2014 19:46):

    No, hombre, no. Pablemos está a favor de los tribunales populares y de la lapidación de los burgueses a manos de los proletarios.

  171. Comentario de JoJo (06/11/2014 19:58):

    #170 Lapidación? qué cutre! Yo pensaba que iba a poner una guillotina en cada plaza…

  172. Comentario de galaico67 (06/11/2014 20:12):

    Berdiaev, para ser juez, lo fundamental sería ser, primero, licenciado en derecho, luego pasarse por una escuela de práctica judicial y finalmente – y lo más difícil a lo que se vé- acceder a una plaza. Si a esa plaza se accede por mérito, elección popular o sacando un papelito de una chistera, creo recordar que han hecho pruebas demostrando que los resultados son iguales (en cuanto a calidad del servicio. Luego, a partir de esa primera plaza, que se ascendieran entre ellos pero no por edad y escalafón, por dioxxx. Pero, desde luego, el conocimiento del oficio sería exigible previamente.
    Luego habría que buscar a alguien que le prendiera fuego a la producción legislativa española, prevía traducción de la sueca, la hungara o la renana, porque esto es un sinvivir en cuanto a su abundante cantidad y su dudosa calidad.

  173. Comentario de ieau (06/11/2014 20:17):

    #171 Podemos va ser austero y controlará el gasto, así que solo caben guillotinas si no superan el salario mínimo interprofesional.

  174. Comentario de ieau (06/11/2014 20:26):

    #172 El problema más grave está ahora en el acceso a la justicia: miren estadísticas sobre litigiosidad y pregunten a algún abogado. El tema de las tasas es gravísimo. Por cierto, dijeron que toda la recaudación era para reinvertir en justicia. Busquen alguna partida presupuestaria sobre recaudación y su reinversión, busquen.

  175. Comentario de galaico67 (06/11/2014 20:51):

    ¿No es más barato una roca Tarpeya local?

    Berdiaev, agradecería donde poder leer sobre esa reforma del PJ. No es que me quite el sueño, viendo los resultados del PJ actual – no totalmente achacables al PsoE, visto lo visto en Castellón- pero me gustaría formarme una opinión propia.

  176. Comentario de ocnos (06/11/2014 23:43):

    #169 Berdaiev

    No se olvide vd. al Sr. Bacigalupo. Otro crack que daría para mucho…

  177. Comentario de Berdiaev (07/11/2014 10:59):

    #175.- Vamos a ver.
    No es una reforma del PJ. Fue una convocatoria extraordinaria, que hizo jueces a Secretarios Judiciales, a Abogados de Reconocido Prestigio, o que hubiésen dado clases en la universidad. Por ejemplo, Bacigalupo dió cuatro clases como profesor asociado en la Universidad de Lleida y se le nombró juez.

    La intención era que la judicatura, en manos de “franquistas”, se compensase con la llegada de sangre fresca, pero el atajo hizo que la judicatura se llenase de mediocres que no habían estudiado las oposiciones según los cánones. Para defender su mediocridad fundaron “Jueces para la Democracia” y ahí se confundieron churras con merinas. Al entrar Belloch, el juez más joven de la historia de España que superó las pruebas por la puerta grande, no por la de atrás, y otros “chicos” que hoy no son tan jovenes que pudieron hacer “justicia” equiparativa.

    A lo que me refiero es si Podemos hará lo mismo. Ascender a todos los graduados en derecho con un 4,9 de media, con dos de gracia, pero de alguna asamblea de barrio ¡Eh!. ¿Es esa la reforma del poder judicial que necesitamos?
    Esa es la pregunta que me hago.
    Las reformas por la vía rápida dan chapuzas y , al menos yo, creo que si queremos las cosas bien debermos demandar un poder judicial reformado con sentido común y no con ideologías que empiezan a holer a revanchismo.

    Espero haberlo explicado mejor.

  178. Comentario de galaico67 (07/11/2014 13:56):

    No, me refería a la propuesta de Pablemos de ahora, no a la triste historia de como en este país, el 95% de las oposiciones – ¿Se sigue salvando Inspector de Hacienda?- son una comedia

  179. Comentario de Otto von Bismarck (07/11/2014 17:35):

    #161 Teodoredo, acojona un poco pensar que todas esas cosas las diga en serio, y encima con la superioridad moral de “voy a cerrarle la boca al bocachancla este que recurre a lugares comunes”. Sencillamente maravilloso.

    El dabate sobre los recursos finitos del planeta es otro distinto. Si sabe usted una forma de que hagamos un “decrecimiento” de esos mágicos sin un estallido social y una ola de guerras como siempre se han producido en la lucha por los recursos, pues nos lo cuenta. Y si además tiene un ejemplo que no sea un experimento mental mejor. Yo le apunto una idea, si en vez de subvencionar en plan izquierdista guay, haces que los factores reflejen los costes reales (por ejemplo con impuestos pigouvianos de izquierdistas con cerebro), obtienes resultados de forma más eficiente que por ejemplo subvencionando la gasolina porque es de primera necesidad y luego haciendo reglamentos complejos para que no se gaste para no generar CO2.

    Por otra parte, le voy a contar un secreto, el dinero de los fondos de inversión no genera intereses juntando los billetes para que follen y produzcan billetitos. Las empresas se financian en bolsa para sacar dinero con el que compran maquinaria, o a la competencia o pagan a sus proveedores etc. Fondos de capital riesgo han financiado casi todas las empresas que sostienen este medio de comunicación por el que estamos interactuando. Hay gente que dice que solo con evitar abusos como operar con un dinero que no tienes o los traders de alta frecuencia y cosas así se mejoraría la equidad de un mercado que aparte de para arruinar a pensionistas también sirve para asignar recursos a las empresas más eficientes (las que dan más dividendo) a costa de las menos eficientes. Hay medidas muy chulas que harían que dejara de ser un mercado pirata pero las tienes que instaurar con otros países, no en plan iluminado.

    Pero usted, además dice más cosas maravillosas sin despeinarse. Toda la razón en que lo que hace que un servicio se público o privado es la voluntad política. Pero, por 25 pesetas, ¿que hace que ese servicio sea bueno o una mierda?
    Opciones:
    a) la financiación
    b) que sea de izquierdas (signifique lo que signifique)
    c) la magia de juego de tronos
    d) el amor de nuestros corazones
    e) el que a buen árbol se arrima que ciento volando

    A mí me daría igual que nuestros servicios fueran propiedad de Harry Mataniños y el Señor Almanegra si fueran baratos y funcionaran de puta madre. Quiero que algunos sean públicos porque parece que es mejor. Pero en algunos de nuestros servicios que ya están privatizados no le veo la lógica a emprender una batalla contra molinos de viento de resultado incierto.

    Por otra parte, si por cada euro que recaudas tienes que pedir otros 50 céntimos prestados para pagar esos maravillosos servicios públicos que tanto le gustan, debería usted saber que el interés que pague por ellos redundará directamente en si puede pagar las pensiones o solo los intereses. Que a usted le sea indiferente la opinión de The Economist sí que es indiferente, lo que no lo es, es el hecho de que los que le prestan el dinero sí la creen relevante.

    En fin, al menos me queda el consuelo de que mi propuesta de fomentar la entrada de tías buenas en plan Ali-G no le parezca mal.

  180. Comentario de galaico67 (07/11/2014 17:59):

    Otto, aunque nos salimos del tema Jodamos-los, yo quisiera saber de servicios privatizados eficientes en España. No que ganen pasta, que para eso ya está el Ministerio de Industria, el de Obras Públicas y la Guardia Civil, sino que cuesten menos.
    Por otro lado, no estaría de menos saber que unicornio rosa – que no sea el “a los mios no se les toca” – impide gestionar con un poco de decencia una empresa pública. En AENA han hecho una serie de traslados plan ” o te mueves o te vas a la puta calle por causas objetivas” y la gente protesta porque ya no es lo que era y no saben/no se acuerdan de lo puteado que está el mundo ahí fuera. No veo el inconveniente – que no sea que durante cinco o n años no va a salir una oposición – para hacer lo mismo con miles de empleados que están (o fueron contratados para ello) mano sobre mano. Si ya hubiera una empresa púbica de vivienda en alquiler sería la leche. Y si la legislación sobre alquileres fuera moderna y sin agujeros…bueno, entonces esto no sería España.

  181. Comentario de Ruboslav (07/11/2014 21:16):

    #123

    Me encanta. Vas holgado porque te lo has currado. Los demás hemos estado tocándonos los cojones al albur de la paguita estatal así que tenemos lo que nos merecemos. La mierda clasista de siempre.

  182. Comentario de peter (08/11/2014 03:40):

    #181
    Yo voy bien porque me lo he currado. Usted, o el que quiera darse por aludido, no se si va bien, mal o regular; ni se si es porque se ha tocado los huevos, o porque se los han tocado, o por la divina providencia. Yo solo le comentaba una cosa a un forero; lo otro se lo saca usted de donde necesita para hacerse el ofendido y sacar sus fobias a pasear.

    El clasismo, ni de su propia respuesta se puede ver de donde lo deduce.

  183. Comentario de perri el sucio (08/11/2014 04:27):

    Pues mire peter, no.
    ¿Sabe de la gente de mi entorno la diferencia que hay entre la gente que “se lo ha currado” y la que no? Ninguna. Sólo que los que les va de puta madre “se lo han currado”, y los que les va mal “han tenido mala suerte”. Aquí como en todas partes la victoria tiene mil padres y la derrota es huérfana.

    Por cierto, otro día me contará qué es currárselo, porque últimamente estamos en españa desbordados de triunfadores entre esclavistas, timadores, enchufistas y sobornantes, y todos nos han dado lecciones sobre cómo los demás vivíamos de papá estado mientras ellos creaban riqueza.

    No se equivoque, enhorabuena si le va bien siendo medio decente,pero no pretenda ponerse de ejemplo de nada, porque en eso consiste el capitalismo, en que uno gana y 20 pierden.

    Herr otto, usted dice cosas muy extrañas. Yo que soy de la eta abortista rojeras de letras y por tanto que no sabe nada de economía (no como los “grandes gestores”), me llamé mucho la atención del tremendo batacazo sueco en el test del informe pisa. Irónicamente, gracias a medidas de “liberalización” y exámenes normalizados que pp y upd (¿psoe tb?) Quieren vendernos aquí… con la supuesta finalidad de conseguir el efecto contrario.

    Y volviendo a la cuestión central, yo no creo que vote a pablemos, porque esta legislatura estoy contento con el resultado de mi voto, pero no se me ocurre ninguna razón por la que un potencial gobierno pablemista pudiera ser una mala noticia. En el peor de los casos, harían un psoe 2.0 y tendríamos unos años de intento de socialdemocracia mientras los más enemigos de la eterna prosperidad de occidente (recursos naturales infinitos mediante) seguimos acumulando armas en secreto.

    En serio, los que piensan que van a venir los jipis a convertir esto en un soviet… eso no pasa, sería demasiada suerte, Onvre!

  184. Comentario de Teodoredo (08/11/2014 10:43):

    #179 Bueno, lo de cerrar bocas lo ha dicho el canciller del discurso dominante. Y digo discurso dominante porque es lo que es: una sucesión de tópicos que pasan por verdades sólo porque la gente decide creérselo.

    Joder, ¿qué tiene de malo un monopolio público? ¿Por qué, oh por qué alguien podría querer que en servicios básicos para el funcionamiento de la sociedad se meta por medio una empresa privada gestionada por sociópatas? ¿Qué espera ganar con éso? La empresa ganará dinero por supuesto que degradando el servicio y/o puteando a los trabajadores y/o aumentando los precios (¿de dónde se piensa que sale el beneficio, si no?), pero el canciller ¿qué gana? Mire, lo público siempre, métaselo en la cabeza, siempre es más eficaz que lo privado, por la sencilla razón de que no tiene que remunerar accionistas ni directivos black. El que diga lo contrario o ha comprado el discurso para mbas de toda la vida o es que gana dinero con ello.

    El otro topicazo: que si los merkados financieros sirven para asignar recursos eficientemente a las empresas y bla bla bla… ¿pero qué se piensa? ¿Que no llevo oyendo esa chorrada toda la puta vida? ¿Me toma por ignorante o me está llamando gilipollas? Lo que pasa es que yo no me lo creo, porque a la vista salta que las únicas inversiones productivas y rentables que quedan son precisamente las destinadas a apoderarse de suministros básicos para la población. El resto son papeles volando de aquí para allá, inflándose en cada transacción. De vez en cuanto peta todo y ese dinero ficticio hay que transformarlo en dinero real con un rescate. Éso es todo. De maquinarias, fábricas y demás, en occidente las nuevas implantaciones son testimoniales. Y es lógico porque sobra capacidad productiva. En occidente, en China, en Asia, en todas partes.

    Los servicios público se sostienen financiándolos, por supuesto que con impuestos. Cómo no se sostienen: privatizándolos, para empezar, o haciendo el jueguecito de poner el tablero “para ke los actores del merkado kompitan entre ellos”. Puede preguntar en Cataluña, Valencia o Madrid cómo suelen acabar estas cosas.

    Y a diferencia de usted yo no quiero estar a buenas con los que nos prestan el dinero. Simplemente quiero no necesitarlos en absoluto: no tener que ir a pedir dinero fuera para sufragar los gastos del día a día. Y éso se consigue con una estructura impositiva justa, no con la puta mierda que hay ahora, en la que a las empresas del ibex35 les sale a devolver y a los pringados como usted y como yo a pagar.

  185. Comentario de jose (08/11/2014 14:21):

    Lo más preocupante de la primera persona del singular de subjuntivo del verbo “podar” no es tanto sus propuestas económicas sino sociales. Todo su discurso -salvo el de Verstrynge quizá- es radicalmente endófobo.

  186. Comentario de jose (08/11/2014 14:22):

    primera persona del plural,
    mi perro se ha comido mis apuntes de gramática

  187. Comentario de Gekokujo (08/11/2014 22:46):

    #187 Básicamente estoy de acuerdo con usted, aunque se me ocurre que se pueden tomar prestadas, si es que no existen ya, medidas de la empresa privada como las primas por hacer bien el trabajo. Lo que es indiscutible es que no se ha inventado nada que substituya eficienbtemente al estado en lo que a servicios básicos se refiere, y con servicios básicos me refiero especialmente a un techo y a un médico. Insisto en que hay que marcar una líneas rojas en las que el capital privado no debe entrar y en este punto está claro que el tema fiscal es la clave del asunto. Por cierto, ustedes que son de la UE, ¿que tal va Luxemburgo?

  188. Comentario de Otto von Bismarck (10/11/2014 13:31):

    Teodoredo, como no voy a pensar que no tiene ni puta idea de lo que está hablando después de leerle cosas como: “no hay inversiones productivas rentables” ” El capital de todos los hedge fund y sicavs del mundo podría volatilizarse en un segundo y no se perdería nada. Por lo que a mí respecta: si el capital se quiere ir, pues que se vaya. Capital fugado, capital que no hay que remunerar.” Con dos cojones. Junto con su plan para hacer un decrecimiento beneficioso inclúyame su plan para aumentar la presión fiscal un 20% y perder financiación externa cuando eres una de las economías más endeudadas del mundo sin suspensión de pagos. En times new roman tamaño 12. Ánimo.

    Precisamente es la libre competencia lo que evita que vivamos en un mundo de empresas tipo El Corte Inglés de antaño, con tasas de beneficio desproporcionadas. ¿Cuál es su propuesta, extender el modelo farmacias-taxistas-estancos a toda la economía? Mire, mi ideología la he descrito en alguna ocasión en que había bebido algunas cervezas como tecnócrata parafascista. Supongo que será por formación, pero solo acepto números, cálculos, modelos, y hechos empíricos que respalden las propuestas, las palabras y la ideología me la traen al pairo. Apoyaría una dictadura tiránica y absolutista comandada por un fascista necrófilo exconcursante de Tele 5 si tuviera la certeza de que maximizaría el bienestar de los ciudadanos. No sé si me explico, simplemente soy pragmático. No acepto su premisa de que el monopolio estatal es lo mejor para todo, vayamos caso por caso y estudiémoslo. Con el paso de los años he aprendido a desconfiar de la gente que tiene la seguridad absoluta que usted demuestra, sea pro-nacionalizador o sea un fundamentalista neoliberal de la escuela austriaca. Sencillamente considero un suicidio político ponerse a nacionalizar a estas alturas, con un dinero que no tienes, algo que medio funciona y cuyo nuevo modelo presenta muchas incertidumbres ¿solo nos hacemos con participaciones mayoritarias y dejamos que funcione igual? ¿creamos un cuerpo de funcionarios para gestionarlo? ¿gestionamos solo una parte concreta? Hablar es fácil, ejecutar las cosas es chunguísimo. Eso por no hablar de que hacer estas cosas por las bravas puede provocar que el siguiente gobierno se limite a deshacer lo tuyo. ¿Hace falta nacionalizar Argentaria? ¿Ganaríamos algo? Parece que le ha ido mejor que a las cajas ¿no sería más fácil meter un hachazo para separar la banca convencional y la de inversión?

    Eso me lleva a entroncar con lo que dice Galaico y que es algo que a mí también me lleva tiempo rondando la cabeza. Es esa especie de esquizofrenia que nos hace pedir por la mañana que todo sea nacionalizado y quejarnos por la tarde del derroche de los aves, las T cuatros y mamoneo de las empresas públicas y de los funcionarios. Que sí, que trabajan mucho y todo lo que ustedes quieran, pero todos sabemos que se trabaja mucho menos que en lo privado. A veces pienso si no será precisamente ese factor que comenta de que sea difícil manejarlos, el problema que hace que se les quiera privatizar. Ojo, no me refiero a manejarlos en el sentido de putearlos, sino de cualquier tipo variación incluso de procedimiento. Con tantos derechos adquiridos es difícil dejar de hacer siempre lo mismo. No sería el primer ministro o alto cargo al que he oído decir que a veces ellos querían hacer reformas pero era el mismo aparato funcionarial el que no les dejaba implementarlas. No hablo de que la reforma no pueda ser un mojón, que me imagino que será la norma, hablo del hecho de que, sea una reforma conveniente o no, el cuerpo estatal se comportará como un ente con intereses propios que pueden estar desligados de los de la ciudadanía.

    #183 Perry, para extrañas las cosas que dice usted, que usa un ejemplo de exactamente lo contrario de lo que defiende. Si en vez de coger una muestra de n=1 se coge al grupo de chinorris que forman el pelotón de cabeza del informe pisa, la conclusión que cualquiera saca es precisamente la contraria a su premisa. Y fíjese usted que independientemente de los resultados académicos yo me cargaría las escuelas concertadas porque creo que el efecto social de mezclar clases sociales de pequeñitas para que se conozcan puede ser muy beneficioso para el país. De hecho, si tuviera que partirme la cara por una medida que iba a encontrar una resistencia montaraz entre los optimates yo optaría por esta en vez de por las nacionalizaciones. Pero lo dicho, su ejemplo es justo de lo contrario. Mi propuesta, una reforma de la constitución para obligar a que los hijos de los cargos políticos tengan que ir OBLIGATORIAMENTE a una escuela pública. Así no podrían deshacerle la reforma después y conseguiría que gobierne quien gobierne después, no pase del tema. Extenderlo a la sanidad tampoco estaría mal.

  189. Comentario de Latro (10/11/2014 16:06):

    Si, vamos a ver… que a mi me da bastante mas miedo que las medidas en si, la forma tan alegre con la que la gente las explica y apoya.

    Es como lo de la deuda. Ah, que consideras que la única salida del país es una reestructuración de la deuda. Lease, en cristiano, no pagarla toda tal y como se firmó, sino acordar quitas, rebajas de intereses, plazos y demas gaitas.

    Vale, asumamos que esa es una idea, que usted la considera apropiada y necesaria, vale, bien. Pero no me venga a decir que es una cosa simple asi que en 15 minutos esta listo y total no pasa nada. No, eso tiene consecuencias, y graves. Expliqueme como va a paliar esas consecuencias, o como las ventajas superan a los problemas, pero al menos reconozca que si sus soluciones son poco ortodoxas y rompedoras será que ALGUN coste van a tener, porque nada es gratis.

    O peor, no se me ponga a decir que hay una conspiración mundial de bancos cuando le leen eso, ven las encuestas, y emiten un informe diciendo cuidadin con la deuda española. Joder, es de cajón, si usted anuncia que su plan es de cada 100 € que le tocaba pagar va a “utilizar su puesto sistémico” en Europa para librarse de pagar 20, o 30, o 50 o lo que sea, pues apechuge con que los bancos QUE COMPRAN LA DEUDA digan que ojo, mejor que no. Lidie con eso en vez de irse a “es que los mercados conspiran en mi contra”… argumento que oye, también he oido en esa otra parte que no se puede mentar porque nunca, nunca jamás seremos en nada, nada, parecidos a ellos, ni en lo de poner de excusas a la conspiración internacional cuando van y tienen los huevos de … tomarnos en serio en lo que decimos.

  190. Comentario de Latro (10/11/2014 16:08):

    Y ojo, eso no quita que usted me pueda decir (y a lo mejor yo hasta aceptar) que la deuda es ilegitima, inmoral, o lo que sea, o que, al final, sacando cuentas, le sale que si, que con problemas y todo, es la salida en la que salimos menos escaldados. Pero no pretenda decirme que es un camino de rosas y que cualquier pero, traba o coste es un invento de la casta y los mercados y … porque entonces voy a sospechar que usted esta en el plan de poner la ideología por delante de la práctica.

  191. Comentario de Teodoredo (10/11/2014 17:20):

    #188 Amoavé:

    1) en términos generales no existen inversiones productivas que al mismo tiempo sean rentables. Supongo que en los noticiarios tecnocrático-fascistas se habla de vez en cuando de cuál es el volumen de activos financieros en el mundo vs la economía real y que las cifras que dan son las mismas que en los panfletos anarkistas, a saber: que no guardan ninguna relación con la economía real. No sé usted, pero yo he visto cerrar unas cuantas fábricas en lo que llevo de vida. No he visto abrir ni una sola. Y es perfectamente lógico, porque incluso empeñándonos en cargarnos el planeta como hacemos para mantener el dichoso crecimiento del pib *no hay renta para consumir*. Es más, es una tendencia ya consolidada que *el crecimiento del pib no se traduce en un crecimiento del empleo del factor trabajo*, que es lo que sostenía el consumo en el pasado de extraordinaria placidez en el que usted parece estar instalado. En un feliz momento se disoció, para regocijo de los sociópatas de turno.

    2) si que existen, evidentemente, inversiones rentables: las especulativas y las destinadas a hacerse con los recursos básicos, los mismos que usted prefiere dejar en manos de los actores del merkado por no sé qué ideas lokas sobre la competencia.

    3) la bolsa hace ya decenas de años que tiene nada que ver con el decimonónico concepto de capitalizarse mediante la emisión de participaciones para aumentar la capacidad productiva. Los motivos por los que no se han actualizado los libros de texto de las facultades de economía, pues ni idea. Tal vez tenga algo que ver con las horribles ideologías esas que usted tanto detesta. En cualquier caso, y le da a uno vergüenza tener que explicar ésto, la bolsa sirve a) para que las élites diriman sus diferencias sobre la posesión/dirección de una determinada empresa b) para que las empresas tochas se capitalicen de cara a adquirir otras empresas o resolver problemas puntuales de liquidez c) para mantener y expandir el patrimonio de las élites d) para sacarles las perras a los pringaos que pican con lo del “kapitalismo popular”. Para lo que no sirve nunca, bajo ningún concepto, es para aumentar la capacidad productiva de nada. Y la prueba está en las QE que se suceden cual gobiernos del PP no arrojan otro resultado que unas bolsas que no paran de subir y una tasa de empleo que no para de bajar.

    3) las sicavs, hedge funds y demás están, como es lógico, dedicadas a actividades especulativas o extractivas. No producen nada, no aportan nada. Y al mismo tiempo no se las puede gravar porque ¡oh no! huirían y éso sería horrible, espantoso. Sin embargo hay que remunerarlas, porque le recuerdo que ganan dinero. En esas circunstancias yo prefiero que se vayan. Un capital que no produce sino que extrae, y que no sólo no puedo gravar sino que encima tengo que remunerar… es mejor tenerlo bien lejos. Mire, en mi bienamada Hungría el gobierno populista de derechas, el mismo que unos años antes le había dicho *NO* al fmi sin que el país se viniera abajo (en curiosa contradicción contra los pronósticos de los tecnócratas fascistas) hace un año o así que decidió ponerles un impuestillo a los bancos. Una cosa razonable. Los directivos energúmenos de siempre comenzaron a vociferar y amenazar. “¡Nos iremos, enseguida, a cualquier parte, a Austria mismamente!”. Pues bien: ni un puto banco se movió de su sitio.

    4) Yo no he dicho en ningún momento que toda la economía tenga que estar en manos del estado. Sólo que hay determinados sectores que cuando uno los deja en manos privadas pasa lo que nos está pasando ahora mismo.

    Pero vamos, que yo no sé por qué se pone tan nervioso. El modelo tecnocrático-fascista que tan dura se la pone es el que ya hay y el que tiene toda la pinta de ir a seguir existiendo. Se llama Unión Europea.

    #190 Nadie dice que un impago de la deuda no vaya a ser doloroso ni que las consecuencias se vayan a paliar en 15 minutos. Yo al menos no lo digo, y en los pocos vídeos que he visto de economistas partidarios de la suspensión de pagos y la reestructuración no he visto a ninguno que lo diga. Lo que sí está claro es que, puestos a no pagarla (entera), que es lo que va a ocurrir porque no se puede pagar y habrá que hacer una quita tarde o temprano, es mejor hacerlo 1) cuanto antes 2) por propia iniciativa, controlando el proceso, precisamente para reducir el dolor y para limitar la capacidad de los acreedores de imponerte sus condiciones.

  192. Comentario de Latro (10/11/2014 17:24):

    Y yo no estoy diciendo que usted lo diga, pero no va ni la primera ni la segunda sino a la tercera persona que me cita el informe de JP Morgan como “una conspiración de los mercados internacionales contra Podemos”. Cuando no pasa de una perogrullada: anuncia que no vas a pagar, resulta que no van a comprar tu deuda.

  193. Comentario de mictter (10/11/2014 19:48):

    #191 Teodoredo, necesito que me traduzca lo de “en términos generales no existen inversiones productivas que al mismo tiempo sean rentables.” Es muy probable que estemos en longitudes de onda muy distintas, porque se me ocurren ejemplos tan tontorrones como estos:

    – Si yo invierto X euros en arrendar un terreno y en cultivar la fruta de moda y al cabo de 5 años he obtenido 2X gracias a la inversión y a mi esfuerzo, ¿no es una inversión productiva y rentable?

    – Si hago algo parecido pero contratando a unos programadores y escribiendo una app de contabilidad doméstica para el iphone que luego vendo con éxito, ¿no es una inversión productiva y rentable?

    Que ahora la mayor parte de las fábricas se abran en China y en sitios aún peores en lugar de cerca de nuestras casas no invalida lo anterior, sino que es consecuencia de un problema distinto.

  194. Comentario de Teodoredo (10/11/2014 23:57):

    #191 Precisamente de ahí lo de “en términos generales”. Claro que un actor dado en un momento y lugar dados puede tomar sus ahorros, meterlos en un negociete que no consista en revender con beneficio algo fabricado por mano de obra semiesclava en países del este asiático y sacarle beneficios. Sin duda. Pero aquí estamos hablando de bolsa. De merkados financieros. De cantidades absurdas de dinero en busca de rentabilidad en un mundo donde la sobreproducción es la norma y la renta disponible para el consumo está bajo mínimos.

  195. Comentario de Gekokujo (11/11/2014 01:18):

    “Precisamente es la libre competencia lo que evita que vivamos en un mundo de empresas tipo El Corte Inglés de antaño, con tasas de beneficio desproporcionadas.”

    Herr Otto, Los beneficios ya no son los de antaño por que tiene que competir con grandes cadenas extranjeras, supongo que entrar en la UE comportó también esto. Pero no se preocupe que ya le vienen obsequiando des del muy liberal gobierno para que aguante la presión.

  196. Comentario de Gekokujo (11/11/2014 01:20):

    Tener una red pública de ferrocarriles no equivale a dejarse untar por Siemens o Alstom para montar la red de alta velocidad más estúpida y ruinosa del planeta.

  197. Comentario de Gekokujo (11/11/2014 01:26):

    Mictter, aunque yo no me atrevería a generalizar tanto, en lo básico Teodoredo dice lo que hay. Si usted se dedicara a la agricultura lo entendería enseguida.

  198. Comentario de galaico67 (11/11/2014 02:34):

    ” No sería el primer ministro o alto cargo al que he oído decir que a veces ellos querían hacer reformas pero era el mismo aparato funcionarial el que no les dejaba implementarlas. ”

    No se lo tome en serio. Para implementar algo tendrían que trabajar…y no les queda tiempo para ello. Es verdad que entre los indios hay resitencia al cambio, y mucha, pero los jefes emplumados ni conocen el concepto de “trabajo”. Ya han aprobado una oposición antes de los treinta y con eso ha quedado todo demostrado.
    No le demos más vueltas: en España el estilo de dirección es despótico y nepótico. La idea felíz del jefe o de los asesores se plantea y tal, pero la fiel infantería se opone y , entonces, hay que trabajar y echarse horas en el tajo moviendo el tema, no de reuniones y briefings y polladas.Lo que le pone los dientes largos a los emplumados es la obediencia servil y la posibilidad de encontrar acomódo a la familia. Y esas dos cosas se consiguen más facilmente con una empresa externa.Mire que la privada tien que producir un 35% más – como poco- y me parece mucho producir…
    Y ya que le gustan los ejemplos empíricos, solo tiene que ver la sanidad. %PIB sanidad yanki VS %PIN sanidad española. Y el yanki es un PIB cachas, no un piltrafilla…

  199. Comentario de galaico67 (11/11/2014 02:37):

    Aparte, reitero la petición a todos ustedes que se leen cosas de la economía y tal: Como es posible que EEUU imprima billetes por valor de trillones de dolares, billetes que se usan inmediatamente para especular en bienes, y que solo están sutentados por aire, sin que eso mande a tomar por culo cualquier teoría sobre precio y valor en un mercado capitalista.

  200. Comentario de Latro (11/11/2014 10:17):

    … sugiero que se lo lea usted, señor galaico. Se llama “trampa deflacionista”, algo que lleva explicado Paul Krugman como no se cuantos años sin tener que recurrir a nada tan radical como mandar a la mierda toda la teoria económica del mundo.

    TODOS los billetes, todos, estan sustentados por aire. La cantidad de billetes que uno imprima o deje de imprimir tendran un efecto positivo, negativo o neutral según las condiciones económicas. Como no es lo mismo, por ejemplo, Venezuela que EEUU, imprimir billetes en Venezuela (ahora, en esta coyuntura económica) lleva a la inflación, mientras que en EEUU (ahora, en esta coyuntura económica) no. Repito, sin necesidad de cargarse toda la teoría económica mundial, tan sólo siendo un keynesianista bastante normalucho, eso ya se ha explicado.

  201. Comentario de galaico67 (11/11/2014 10:46):

    Vale, pero el “mercado” ¿No es el que ajusta precios?. Yo entiendo de juegos florales y se que el valor de dolar es “porque yo lo valgo”, ya que nadie va a exigir un pedacito de los EEUU a cambio de sus miles de dolares pero que alguien keynesianista o no, explique donde está el “beneficio” sino en la creación de dinero.
    En la última fiesta, los EEUU pusieron en circulación 1.000.000.000.000., que regalaron a un 0.5% de interés. Ese dinero acabó como apuntes contables en algún sitio, se compraron y vendieron bienes reales con él y acabó apuntado como “beneficio” de los negocios en algún sitio, como crecimiento, como millones de dolares en alguna cuenta bancaria. Sosteniendo el mito de que lso negocios dan beneficio porque antes creamos de la nada el dinero neesario para que alguien se lo pueda apuntar.
    Oye, pues que guay. Viva er capitalismo de imprenta. Obama o el superpresi pueden comprar el Estado Español solo con darle a la impresora y eso nos aprece normal.
    Me vuelvo a la biblia. Por lo menos eso es un cuento con solera.

  202. Comentario de galaico67 (11/11/2014 10:48):

    No se si se han dado cuenta, pero soy tan antiguo que me creo aquello de que la moneda representa la riqueza de las naciones.
    Y no había caido en la cuenta de que quien tiene el plus de millones infinitos no sigue esa regla. Y tiene una cohorte de economistas encantados de vivir de puta madre explicando lo bueno,y bonito que es que esto sea así.

  203. Comentario de galaico67 (11/11/2014 10:51):

    Perdonen, no eran 1.000.000.000.000 dolares eran 3.500.000.000.000.000 dolares.
    Así cualquiera.

  204. Comentario de cgaudes (11/11/2014 11:23):

    Un par de apuntes y sigo con las palomitas:

    ” No sería el primer ministro o alto cargo al que he oído decir que a veces ellos querían hacer reformas pero era el mismo aparato funcionarial el que no les dejaba implementarlas. ”

    Recomiendo encarecidamente a quien no la haya visto la serie/s británica Sí ministro & Sí primer ministro. Es perfecta, e hilarante, y describe buena parte toda esta discusión.

    Estimado señor Latro:

    Eso son trampas al solitario. Claro que la impresión de papel moneda sin otro respaldo genera inflación. Simplemente no se “ve”. Está enmascarando el ajuste de precios, deflación o más bien espiral deflacionista, que sería el resultado razonable y muy liberal de la situación económica que tenemos montada.

    Sea bueno o malo ya es cuestión de opinión y sobre todo del lado de la borda le pille. Si en el Titanic o en los botes.

  205. Comentario de Berdiaev (11/11/2014 11:43):

    #188
    (*__*)
    Es difícil convencer a la izquierda sociológica de sus descomposiciones mentales.

    Llevo mucho tiempo intentando convencer a mis compañeros social-demócratas que los economistas utilizan métodología científica para sus hipótesis de trabajo, encuestas, estadísticas, que si la Xi cuadrado, que si medias comparadas, que datos objetivos… Que lo que denominamos liberalismo tiene un suelo bastante más sólido de lo que nos quieren hacer creer los medios (incluido LPD, veanse sus últimas entradas).

    Resulta que desde las propuestas más a la izquierda, tan de moda en nuestro país, parece que niegan la mayor.
    Es como si a un biologo de reconocido prestigio le diese por negar la existencia del ADN.
    (^__^)

    En esto, a la hora de financiar, en un Estado semiliberal como el nuestro, somos incapaces de financiarnos a corto, superamos en gasto a los ingresos, ….
    Más el detrimento monetario (un euro hoy vale más que un euro mañana). Más las previsiones a medio plazo. Cualquiera pueder revisar los OSINT disponibles para todo el mundo.

    Y entonces (^o^`) descubrimos el paraíso. Seguro que las quitas de deuda están a la vuelta de la esquina, pero no van a salir gratis. Es imposible hacer una dación en pago con unos pisos de aquí al lado de la costa.

    Y qué decir de gestión pública — gestión privada: A mí me hacen un poco de gracia (*+++*) las expresiones generalistas del tipo que lo público funciona peor. Miremos el BORME y me digan, please, cuantas empresas cierran todos los días. Y algunas no cierran por su volumen y contactos gubernamentales, tipo ACS o favores CASTOR, póngame otra, por favor.

    Hace tiempo que estas distinciones son inútiles. En Apaña, hay dos formas de hacer las cosas: Bien y mal. La distinción no es público-privado.
    Hay hospitales que funcionan bien y hospitales que funcionan mal. Hay cajas que funcionaron bien y cajas que funcionaron mal. Hay políticos que hicieron las cosas bien y políticos que hicieron las cosas mal. Hay empresas y empresarios que saben lo que hacen y hay empresarios y empresas que no saben hacer la o con un canuto.

    Podemos son impotentes. La esterilidad produce frustración.

    Pero que siga la fiesta y sigamos engañándonos.

    .-.-.-.-.—.—.-.-.-.—..

    Lo que falta, sin duda, son soluciones prácticas, simples, creíbles y de confianza. La élite que tenemos es de las que hace las cosas mal, y la única escoba que nos han puesto en las manos, puesta en modo “meneo”, puede acabar rompiendo los pocos muebles de la casa que quedan enteros, pero en principio es la única opción que están dejando a la ciudadanía.

    ………
    Así que ponganse las pilas señores social-demócratas y “pseudoconservadores-con-choni-en-Tenerife”, porque la responsabilidad es suya.

  206. Comentario de Latro (11/11/2014 11:44):

    Es increible ver como tanto por un lado como por el otro te salen con los mismos errores.

    No, la moneda no representa la riqueza de las naciones. Pero vamos, ni de coña. Los billetes no son la riqueza de una nación, son sólo el lubricante de la riqueza de la nación. Despues de todo, los billetes no se comen, no sirven para vestirse, ni transportan a la gente, ni nada de eso.

    En cuanto a “la inflación esta ahí pero no se ve”… ya. ¿Como Dios y San Nicolás? Estados Unidos hace el plan de “quantitative easing” en la que, hablando mal y pronto, se “inventa” dinero mas o menos por el mismo valor que el PIB español.

    La inflación en EEUU? 1.68% Claro, yo es que cuento la que se ve, o sea, la que hay datos, la fantasma pues no se, estará al 2000%.

    ¿Significa eso que imprimir dinero es siempre la solución y nunca tiene problemas? Ni de coña. AHORA no esta causando inflación, porque el riesgo es la deflación. Básicamente, el dinero no circula y no se gasta, asi que da igual que te inventes 5, 50 o 500 €. Aún asi, gracias a esas medidas, la recuperación de la crisis americana ha sido mucho mejor que la inexistente recuperación europea. Que, el dia de mañana, cambian la situación económica y esa masa de dinero puede causar inflación? También, pero para eso estan los instrumentos para atajarla como subir los tipos de interés.

    Es francamente triste ver como para muchas personas la economía y la política son como montarse en un coche al que quieres tunear para que sea imposible girar a la izquierda o a la derecha según el camino. No, yo quiero que el volante vaya siempre en la dirección que mi ideología dice, porque seguro que el precipicio por la izquierda o por la derecha es un invento…

  207. Comentario de Latro (11/11/2014 11:54):

    Por cierto, señor galaico, la “corte de economistas” esta mas o menos dividida en 2 “cortes”.

    Estan los que llevan desde el inicio de la crisis diciendo que todas estas medidas como imprimir dinero son un absoluto desastre y en cualquier momento causaran una inflación del carajo y la llegada de los “vigilantes del mercado” que quebraran al país al no querer deuda americana Casualmente, son los mas fans de la austeridad, del libre mercado, de las posiciones austríacas y todo eso. Y llevan desde 2008 esperando con fe inamovible que el puto mercado les de la razón.

    Luego estan los keynesianistas, a los que odian todos estos señores muy serios que tienen fama de ser los que si saben porque el libre mercado es guay siempre, que llevan desde 2008… acertando. Cuando te dicen “la austeridad europea es mala”… van y tienen razón. Cuanod te dicen “el quantitative easing en estas circunstancias no va a causar inflación”… pues no la ha causado.

    Va a ser que por mucho que si, que existe todo un grupo de soplagaitas que se ha encargado de convertir a “economista” en un insulto, resulta que la economia, con todos sus problemas, defectos e inexactitudes, cuando se toma en serio como ciencia, algo acierta.

    Cuando se toma como justificación posterior al dogma que ya uno trae de casa, sea “Free Market Uber Alles” o “Socialismo y Muerte, digo, o Muerte”, pues va a ser que no.

  208. Comentario de cgaudes (11/11/2014 12:05):

    Latro: Es más sencillo que todo eso, a lo grueso, diferenciales de tipos de inflacción y tipos de cambio.

    Como usted mismo reconoce no es más que una patada a seguir y saldrá bien o mal a largo plazo pero recuerde que de forma maximalista el diferencial de inflacción significa un decremento en su competitividad. (suponiendo que repartimos uniformemente los incrementos de costes y no existen aranceles, ya sabe, “ciencia económica”)

    (Que sí, que en todo eso hay más variables y no vayamos a hacer un “supongamos que” señor Berdiaev que los datos si se los tortura convenientemente confiesan lo que Ud. desee ;) )

    Como he dicho todo bien dependiendo del lado de la borda en el que le pille.

  209. Comentario de Latro (11/11/2014 12:08):

    No, yo no digo que sea “patada y a seguir”. Yo digo que es una medida que EN ESTA COYUNTURA tiene sentido. Igual que, en otra coyuntura (riesgo de inflación) tienen sentido medias de quitar masa de dinero en circulación.

    Porque la economia, como todo, es un proceso de ver la realidad, y tomar medidas según la realidad. Cuando hace falta acelerar, se acelera, cuando hace falta frenar, se frena. Ni el acelerador es la divina herramienta infalible ni el freno lo inventó el demonio, ni al revés.

  210. Comentario de jose (11/11/2014 17:12):

    La economía no es una ciencia. Es la aplicación (i.e., algo parecido a una ingeniería en todo caso) de dos ciencias, psicología y sociología. Básicamente, el valor es psicológico y de relacionarse con otros valoradores surgen las relaciones económicas.

    Esto es muy básico. Lo que ocurre es que normalmente las premisas psicológicas de los economistas están hechas a su imagen y semejanza, alejadas de la realidad pablemiana: todos somos egoístas.

  211. Comentario de Otto von Bismarck (11/11/2014 17:52):

    Teodoredo, es infrecuente que problemas complejos tengan soluciones sencillas. Usted comete el mismo error que estoy harto de ver. Veo los fallos de un sistema, el que sea, entonces propongo otro sistema que corrige esos fallos y me lanzo a venderlo. Nimiedades como si el nuevo sistema no acarreará otros fallos distintos, no merecen la pena pararse a pensarlas puesto que la luz de mi ideología marca el camino. Precisamente en economía es muy frecuente la existencia de equilibrios múltiples. Que varíes el factor B puede hacer que cambie el comportamiento de los actores ante los factores A y C. Si no le gustan los mercados de bolsa, tan malos ellos, la opción es la opacidad de las empresas no cotizadas. Ahí sí que tiene sapos y culebras.

    Creo que el problema es que mezcla usted mil cosas en el mismo saco. El crecimiento del PIB es un indicador, en este caso una construcción sintética para poder tener una idea de otros factores. Es como decir que como el colesterol no refleja al 100% la salud cardiovascular podemos pasar alegremente de su evolución porque no refleja la salud “real”, solo las falacias de los “mercados médicos”. Otra cosa es que el trabajo está perdiendo peso sencillamente por el cambio tecnológico. Pero esta cantinela catastrofista se lleva oyendo desde que la cosechadora integral de cereales mandó a tomar por culo a los braceros con sus hoces y, vaya por dios, seguimos sin colapsar por mucho que los ludistas agoreros lo pronosticasen.

    No pretenda convencerme de que los mercados de capitales se ha convertido en un casino por la falta de regulación, de eso vengo convencido de casa. Pero entre reformarlos o plantear que esto no funciona, es todo una estafa, las empresas no se financian así, todo metira ¡gollum! Pues pierde usted credibilidad. Es como lo de los tax rulings, ¿acaso le puede parecer bien a alguien que los impuestos sean regresivos? Aunque a este respecto soy moderadamente optimista, si se terminó haciendo pagar impuestos a los nobles, que tenían mucho más poder, estos terminarán pagando. No por justicia social, sino porque el estado es tan sumamente caro que termina sacando dinero de cualquier sitio que encuentre. Aunque personalmente siempre me he preguntado que hacemos invadiendo Afganistanes en lugar de las islas de canal y otros paraísos fiscales.

    Onvre, Galaico, no sé si estamos discutiendo por algo o simplemente comentando lo mismo cada uno con nuestras propias palabras porque a cada uno nos gusta el sabor de nuestro ciruelo, pero a lo que yo voy es por ejemplo a esta hipótesis concreta: imagine que decidimos reformar el sistema educativo, no la mierda de siempre de las etiquetas psicopedagógicas y la parafernalia administrativa, sino que decidimos que vamos a reformar el trivium et quadrivium actual. No sé, más horas de educación física para compensar el sedentarismo, orientar las matemáticas a la resolución de situaciones en lugar de la memorización de algoritmos a palo seco, sustituir gran parte del análisis sintáctico en lengua por retórica de toda la vida y comprensión lectora, ver programación, reducir la odiosa historia del arte y contar la historia más en plan juego de tronos, incluso enseñar a cocinar, a formatear un ordenador, a ir a juicio, a presentar una reclamación en consumo o la declaración de la renta… Son mis filias, pero podrían ser otras. Ahora va usted a sentarse con los sindicatos de profesores. ¿Huele eso? Son neumáticos ardiendo. Esto daría para otro debate porque me imagino que los de humanidades me acusarán de cerrazón utilitarista y de que hay que formar personas, etc. No van por ahí los tiros, hablo de la huelga de bolis caídos de los picoletos cuando les bajaron el sueldo lo mismo que a los demás funcionarios. De sanidad no vamos a discutir porque precisamente es un sector que sirve para cerrarles la boca a los que ponen el mercado como Deus ex machina. Nacionalización de farmacéuticas, sí en mi nombre.

    Berdiaev, absténgase de emoticonar tanto si quiere que le hame.

    #210 Por su seguridad personal, absténgase de comentar eso delante de alguien que esté estudiando econometría ahora mismo.

  212. Comentario de jose (11/11/2014 19:28):

    “más horas de educación física para compensar el sedentarismo, orientar las matemáticas a la resolución de situaciones en lugar de la memorización de algoritmos a palo seco, sustituir gran parte del análisis sintáctico en lengua por retórica de toda la vida y comprensión lectora, ver programación, reducir la odiosa historia del arte y contar la historia más en plan juego de tronos, incluso enseñar a cocinar, a formatear un ordenador, a ir a juicio, a presentar una reclamación en consumo o la declaración de la renta…”

    Es usted mi nuevo Dios. Muerte a Pablemos.

  213. Comentario de Berdiaev (11/11/2014 19:41):

    #211
    Muy buen post.
    Estaba pensando en escribir algo parecido en tono cínico, pero no merece la pena afearlo.
    – Estoy de acuerdo en que vivimos en sistemas complejos y las soluciones necesitan amplitud de miras y no poner parches.
    – Lo de la educación, lo comparto. Sería lo primero en cambiar, pero es casi imposible. Así que lo hago desde casa, muchas horas con mis hijos. Trabajo extraescolar con conversaciones en inglés; tocando el piano, el clarinete y el violin; refuerzo de matemáticas con silogismos lógicos; y la “animación a la lectura” los fines de semana, etc. Trivium y quadrivium puro y duro.
    – Sí, el sistema médico decimal debería aclararse. Publico, pero público y bien gestionado. Esperando que las piezas al descuarte no queden en comisiones camaleónicas. Cada vez que paso por Toledo y veo ese “pedazo” hospital me entran los siete males.

    – Y añadiría el sistema de innovación bien montado. Pero ese es otro debate…

    ………..———–
    Lo de los emoticones son por variar y darle alegría a ésto, que es muy plano. Y si no, a lo mejor alguien me toma en serio. Si molesta, pido disculpas.

  214. Comentario de bofifa (11/11/2014 20:50):

    Me pareció ver por allá arriba que alguien decía que la economía (la imperante, el capitalismo hardcore, entiendo en mi ignorancia) es como descubrir el genoma humano o algo así, 2 y 2 son cuatro y tal. Luego, hace un par de días, veo salir por la tele a un tío con corbata, que supongo que será muy importante, diciendo textualmente que nadie señale con el dedo a empresas que evaden impuestos en Luxemburgo, ya que no se han salido de la legalidad (o sea, que incluso ni se puede hablar de ello, al parecer). Antes de eso, había otros tíos con corbata diciendo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que tenemos que pagar con pobreza y miseria – ya sé que muchos de vosotros no, los triunfators-porque-yo-lo-valgo; no como el resto, que somos unos paletos, o no hemos sido bendecidos con los mismos dones naturales – lo que vino a ser el coño de la Bernarda.

    Desde luego yo no estoy en condiciones intelectuales de discutir aquí con los entendidos sobre economía, pero a mí me parece que son esos mismos señores encorbatados los que dicen lo que es aceptable, bueno y malo, económicamente. Es decir, lo que se ajusta a esas x al cuadrado, esos polinomios axiomáticos en los que se basa la única objetividad económica, y lo que no. Casualmente, eso siempre beneficia a unos pocos y perjudica de una manera muy bestia a la mayoría, pero es lo que hay. Y todo legal, por supuesto.

    Yo tendría mucha curiosidad en conocer a quién van a votar esos que ven el tema económico de una forma tan preclara y cristalina. O igual no les hace falta pensar en esas nimiedades, como ha dicho alguno por aquí, ya que salga quién salga, van a seguir gozando de esa situación privilegiada. Debe ser cosa sólo para el vulgo.

    Si quieren ya les doy chicha con mi propia opinión: a mí lo que me atrae de Podemos, entiendo (y confío), no es mi confianza ciega en que vayan a cambiar las cosas de un día para otro, o que vayan a cumplir su ideario político (cosa que estoy casi seguro que no va a ser así). Es más que entiendo su posición de forma ligada a la voluntad de la gente, que pueda participar y que existan mecanismos para poner y quitar a la gente o aprobar medidas, sin tener que esperarte cuatro años, sin que parece que sea un cheque en blanco.

    La cuestión es que puede que me equivoque y que Podemos se lleve a todas las empresas, a Papá Noel y a Los Chunguitos, y esto sea el Caos, como diría Cospedal. Pero es que para mí a eso mismo también vamos con PP, PSOE y casi cualquier otra opción – si alguien no lo ve así, me gustaría saber dónde lo ven y sus razones. Si va a reventar todo, me parece muy bien y quizá yo no esté en posición de hacer frente a eso; me conformo con escoger mi arma de destrucción masiva particular.

    Y luego, a ver, no me negarán que la saña y las babas rabiosas de las que está siendo objeto Podemos no se la pone dura, a mí muchísimo, tengo que reconocerlo. O sea, si ya veo a Rajoy y Cia, PSOE, Rosa Díez, etc, despotricando en su contra, automáticamente pienso que intrínsecamente Podemos debe ser el segundo advenimiento del Mesías. No es posible poner a tanta gente odiosa en desacuerdo al unísono.

  215. Comentario de galaico67 (12/11/2014 00:39):

    #211 Herr Otto, es que haga lo que haga, siempre va a encontrar resistencias y para vencer esas resistencias hay que trabajar. ¿Neumáticos ardiendo? No, home no, la grasa que soluciona los conflictos es la guita y el tiempo libre. Una vez resuelto el tema, entran los intangibles, como es el “reconocimiento” , el puto “Herr Doktor” que dicen los emigrados en Alemania que puede provocar duelos a primera sangre y, finalmente, el ser lo suficientemente listo para crear un grupo mayor de partidarios que de enemigos. ¿ Los sindicatos? ¿Le tengo que ennumerar sus numerosas debilidades y sus escasas fortalezas?
    Ahora pasamos al mundo real y ni su trivium ni mi maquiavelismo. Educación la suelen llevar los más vagos e incompetentes – pero muy intelestuales- y la máxima es “sea lo sea lo que diga X, me opongo y lo desmontaré en cuanto pueda”. Y así nos vá. Los ases del guasap.

  216. Comentario de Latro (12/11/2014 12:37):

    #214 Entiende usted mal, desde que entiende “en su ignorancia”.

    La economia no es una ciencia exacta, es una ciencia con mucho de “social”. De ahi a pasarsela por el forro porque, admitamoslo, hay muchisimo capullo dogmático neoliberal que entre su modelo matemáticamente perfecto e ideologicamente pro-mercado libre y la realidad que no se ajusta a ese modelo ni de coña, insiste que el error esta en la realidad y que pronto será reivindicado, es ponerse a nivel de dicho imbécil.

    El hecho de que tantos parezcan pensar que total, como “nadie tiene puta idea” (mentira), da igual si se toman las medidas X o Y o Z, hala, la que mas nos mole, total, que saben ellos… pues me falta mucha confianza en lo serio de un gobierno apoyado en esas premisas.

    Si, por ejemplo, tratamos de razonar sobre algo como la renta básica o universal, podemos:

    – Escuchar a los economistas que han estudiado el caso y han ofrecido sus análisis serios sobre ventajas, desventajas, razones, etc, y dejarse guiar en base a lo bien que lo hayan hecho (básicamente, pase de escuchar a los austríacos y Chicago Boys, que no han dado pie con bola en la crisis que tenemos y que, efectivamente, estan ahi para darle barniz académico a la ideología)
    – Hacerlo porque nos sale del forro como nos salga del forro porque nadie tiene puta idea y bueno, igual sale bien, igual sale mal, que mas da, total, ni que nos estuviesemos jugando nada importante como el futuro del país o la comida de nuestros hijos.

    Digame usted cual le parece un método mas razonable de gobierno.

  217. Comentario de bofifa (12/11/2014 13:20):

    #214
    Hola, sobre renta básica: quizá es el punto que veo menos claro, y del que tengo más dudas que se pueda implementar sin añadir ningún fleco importante. Básicamente, porque me cuestiono cómo controlar que la gente no se acomode en esa ayuda y no se vea motivada para trabajar. Ya no sólo por “crear vagos” o “aprovechados”, sino como sociedad o país, por perder “fuerza laboral”, hipotéticos investigadores, doctores, ingenieros, etc, que contribuyan a una sociedad mejor para todos. Aunque también es cierto, y supongo que eso no me lo negarán, es que con 600€ máximo, que es lo que proponen, no sobrevive nadie hoy en día.

    La economía me parece tan ciencia (exacta o inexacta) como es administrarte tú mismo lo que te entra de tu sueldo para alquiler, comer, ocio, etc; pero a un nivel más alto, evidentemente. Si alguien se considera un científico por hacer sus sumas y restas al llegar a fin de mes, bueno, yo no tengo tanto ego.

    El resto es, y yo creo que ahí viene el matiz, con qué intencionalidad se propugna o se instala una forma de hacer economía, o quiénes lo hacen, o desde qué sectores. Tú puedes tener la honrosa intención de hacer un sistema más equitativo, o de no dejar a nadie en la cuneta a costa de amasar un dinero que no necesitas ni te vas a gastar en la vida, que todo el mundo disponga de más o menos lo digno para tener una vida normal, y a partir de ahí, si alguien tiene más, perfecto. O puedes imponer unas reglas injustas, de las que sólo tú y tus afines se benefician, sin ninguna otra consideración ética o solidaria, que yo creo que eso es lo que ocurre actualmente.

    Yo no digo que nadie tenga ni puta idea de economía, sino que la gran mayoría de ellos, de escuelas de negocios y tal, simplemente barren pa casa. Yo no conozco a ningún liberal que necesite una ayuda de dependencia, o que no haya podido ir a la universidad porque no tiene dinero para hacerlo, o que no pueda hacer tres comidas al día. Y el que defienda esa ideología, para mí está claro (igual es prejuicio mío) que no piensa en un bien común o en lo mejor para todos, sino en el suyo propio y exclusivo y el de sus iguales. Y yo creo que así está montada ahora mismo Europa y todos los estamentos pertinentes.

    A partir de ahí, si uno es amante de las ciencias exactas o inexactas, pues sólo hace falta sumar y restar: desde la crisis y la gestión de la misma, aumenta la pobreza, aumentan notablemente las desigualdades, la calidad de vida es mucho peor, tener un crío es entre una proeza heróica y una locura, etc, etc. Eso para una gran mayoría de la población europea que cada día va creciendo. Por el contrario, de todos esos tíos con corbata que decían lo mejor que debía hacerse económicamente, no creo que ni uno viva peor que hace 5 años, si es que no viven incluso mejor (porque no pocos se subieron el sueldo a la que tuvieron oportunidad).

    Si sigue el rollo así, cuál es el tema entonces? Esperar a una guerra civil? A “no pasa nada, hasta que me afecte a mí directamente”? Cuándo será eso, cuando te echen del curro, cuando tengas que llevar a tu hijo a urgencias, cuando te jubiles? Es una simple cuestión de tiempo, y no me hace falta sacar ninguna gráfica ni estadística.

    No me contestes con otra pregunta – al fin y al cabo yo ya te he dicho la mía -, seamos prácticos y realistas: qué método de gobierno razonable escogerías tú que no vaya en esa tendencia y la acreciente?

  218. Comentario de Latro (12/11/2014 13:55):

    Ah. La economía es “sumar y restar”. Vaya. Cosas como mas o menos baruntar cual es la inflación que puedes esperar si tomas la decisión de subir o bajar los tipos de interés (y que evidencia o modelo tienes para justificar esa predicción), o cual es el efecto de dicha inflación en el desempleo (y de nuevo, cual es la justicación para pensar que es asi y no de otra manera), o cuales son los efectos que puedes esperar de una medida como el control de fuga de capitales a.k.a corralito… eso son sumas y restas que las hace cualquiera y son evidentes.

    Pues por lo pronto, con todo el respeto del mundo, yo escogería a cualquier grupo o persona que se tomase el asunto en serio en vez de partir de esas ideas de barra de bar. “No me hacen falta gráficas, no me hacen falta estadísticas”… pues no se, entre eso y el PP encomendando la recuperación económica a la virgen y los santos no se cual es la diferencia.

    Lo dicho, no basta con decir que los que estan lo hacen fatal, hace falta tener un plan de que es lo que se va a hacer, y un plan y una forma de concebir esos planes y adaptarlos que tenga mas fundamento que es que como todo va mal pues a probar, a ver si la pegamos, o bueno, al menos, mientras sea por joder al PPSOE como si mañana no hay que comer.

    Respeto mucho mas que alguien me venga con una idea como la renta básica, me explique los estudios que la avalan y los problemas que se quiere solucionar y COMO ha llegado a dicha conclusión y QUE elementos le harian cambiar de idea si ve que no funciona, que “es que tal como vamos vamos mal”. De cajón, tal como vamos vamos mal, asi que ya sabemos que por ahí no es, pero digame POR QUE cree que la dirección CORRECTA es la que me dice, no simplemente que como es diferente pues guay.

  219. Comentario de Berdiaev (12/11/2014 14:11):

    #214 y 217.
    Están confundiendo ideología con hechos probados. Me temo que si les dan unos datos en una tabla de Excel se harán la picha un lío.
    Pero no.
    No estamos hablando de la Escuela de Chicago ni Holtel California.
    Tampoco de si el marxismo redivivo volverá a desmotivar a toda la fuerza laboral por sobornos al por menor.
    Los economistas van avanzando en conocimiento, y desde las leyes de la escasez, la riqueza de las naciones o los estratos demográficos, han ido corrigiendo errores y avanzando. No quiere decir que esté cerrado. Se avanza.
    El problema es que los experimentos cuestan vidas … humanas, en cuestión de pobreza, miseria o bancarrota…

    No tiene nada que ver con la ideología, ni con señores con corbata, ni los que hacen leyes y presupuestos. Estos últimos lo que hacen es modularla o descomponerla, o simplemente destrozarla.
    Pero los principios están ahí.
    Las matemáticas financieras básicas hablan de que “un euro hoy vale más que un euro mañana”, por lo que después de meter datos en un Excel descubrirán que los planes de pensiones son una estafa Ponzi como las de la Seguridad Social. De momento, prácticamente ningún banco ha sido capaz de mejorar los rendimientos de la caja de la SS. Digo que esos técnicos (funcionarios) sabrán lo que hacen. ¿No?
    Y las formulas matemáticas, ahí están, para el que se las busque y quiera probarlo.

    Los estudios de Teoría de la Firma, los de gestión de empresa, indicadores, se basan en datos. Pueden ser ciertos o no, pero vamos, eso de torturarlos y retorcerlos se puede hacer, pero luego vas a un congreso o lo mandas a una revista y te brean por todos lados. No lo hace nadie. No es lo mismo falsear datos que manipularlos en el SPSS, ni cuento cuando los tienes que programar en R.

    Las críticas generales que leo y oigo al liberalismo en general son como dar explicaciones a los sabores de la paella.

    No defiendo el liberalismo salvaje ni lo que denominan neoliberalismo capitalista. Pero las soluciones que se plantean en general, sobre el papel (y la computadora) son bastante peores.

    Y sobre los cambios, pues sí, desde Kurt Lewin a esta parte vamos sabiendo mucho, y a nadie le gusta que se le muera la burra, pero o vamos aceptando que todas las reglas de juego han cambiado, desde mi opinión gracias a la universalización del conocimiento y la explosión de las nuevas tecnologías, o el “quien se ha llevado mi queso” va a convertirse en un re-besteller para indocumentados.
    Adaptarse o morir.

  220. Comentario de cgaudes (12/11/2014 16:58):

    +1 218 Latro

    219 No se lo tome a mal. Lo de que los datos convenientemente torturados confiesan lo que se les pida es un viejo chiste de estadística y política y con una explicación más prolija no tan alejado de la realidad.

    El problema fundamental de la economía como ciencia, en mi opinión, (y a usted, como a mí, en primero de carrera nos machacaron a fuego que lo era.) es de una parte que por exhaustivos que sean los datos que se toman nunca son completos por lo que a diferencia de lo que se nos pide, predecir, sólo podemos estimar y de otra que ante un número de variables que a nivel global tendería a infinito tenemos que decidir cuáles son relevantes para el cálculo predictivo/estimativo.

    Esa elección de las variables a incluir y la de las variables de las que queremos obtener el valor ya está teñida de ideología.

    Un ejemplo tonto: ¿Cuántas veces a la hora de estimar el efecto de una subida o bajada de tipos de interés se estima también su efecto en la natalidad?

    Sin embargo, por poner, una política de tipos bajos podría animar a una emancipación más temprana y un aumento de la natalidad lo que supondría, para bien o para mal una mayor masa de mano de obra en tres o cuatro lustros. ¿Se lo hemos preguntado al modelo?

    ¿Pueden actualmente predecir los modelos un repunte del fervor religioso o una moda x que podrían afectar enormemente el comportamiento de la masa de individuos en un sentido u otro y por tanto a la economía?

    La economía es una ciencia social, como tal con enormes limitaciones, pero, y de ahí el +1 a Latro, por lo que expone es lo mejor que tenemos a efectos prácticos.

    Mientras tanto a esperar a la psicohistoria

  221. Comentario de bofifa (12/11/2014 17:12):

    @218
    Pues básicamente sí, creo que todos esos modelos económicos podrían simplificarse en sumas y restas. Con muchas variables y todo lo que quieras, pero eso. Creo que hay una voluntad expresa por parte de esos supuestos entendidos de decir “no, esto es muy complicado; déjalo para los expertos”. Bueno, así les va a unos y así a otros. Creo que son unas sumas y restas que puede hacer mucha gente, por sentido común, si te explican las cosas como son, sin intereses ocultos de por medio.

    Entiendo el resto de tu razonamiento, pero sigues sin contestar la pregunta: si mañana hay elecciones, a quién votas, en base a tu último párrafo? Otra cosa es que no quieras contestarla, el voto es secreto y bien libre que eres.

    @219
    Da la sensación de que hablas de economistas como si fueran técnicos de laboratorio haciendo sus pruebas de ensayo-error, “oooppss, nota para el siguiente experimento: no juntar NaCl con SO4H2”. O bien, que el fin justifica los medios, y que qué demonios, para hacer una tortilla hace falta romper un par de huevos, así que si jodemos al 80% de la población, es por el avance de nuestro conocimiento de la economía.

    Me están diciendo que nadie se esperaba lo que pasaría al imponer medidas severas de austeridad, bajada de salarios y facilidad de despido laboral, recortes por doquier,…? Me tengo que fiar de esos modelos tan complejos que niegan una y otra vez venidas de burbujas y crisis, hasta que las tenemos encima? Eso son experimentos inocentes, a ver qué sale de ahí (“…no sé, pero igual resulta que funciona! – Oooppsss…”)? Si esas medidas provocan un desastre o un claro perjuicio para la mayoría de población, me las tengo que tragar mejor porque están avaladas por datos concretos y modelos muy complejos, y tengo que apoyar que las sigan aplicando?

    Y lo de las reglas del juego, no me queda claro. De qué juego hablas? Quién juega ahí y qué papel tiene? Tiene algo que decir el 90% de la gente al respecto si quiere jugar a eso o no, o inventarse otro juego más divertido; o sencillamente, se tiene que joder? No será que a ti no te va del todo mal con este juego?

  222. Comentario de Teodoredo (12/11/2014 17:36):

    Decir que “la economía es una ciencia social” es decir lo evidente: que *no* es una ciencia. La diferencia entre otros no-científicos, como los filólogos, los sociólogos, los historiadores… es que éstos no van por ahí dando lecciones, ni cerrando bocas, ni justificando lo injustificable.

    Queridos estudiantes y/o licenciados en economía: no sois los únicos que habéis empezado estudios de economía, que los estáis cursando o que los habéis acabado. Creedme. Lo que ocurre es que se puede ser más o menos escéptico hacia lo que uno estudia, en especial cuando no es una ciencia sino un conjunto de opiniones más o menos elaboradas y enfocadas, siempre, a justificar un determinado estado de las cosas.

    Mención honorífica para la econometría, que por mucho manto de fórmulas que use para taparse los genitales imberbes no es ni será nunca una ciencia, por más que les joda a los que se hayan matriculado de la asignatura. Se siente. Haber abandonado antes.

    El principal problema de la economía no son los datos sino que va impregnada de ¡oh no! ideología. Mucha. Por un tubo. Aunque les joda, aparte de las malvadas ideologías izquierdistas existen otras y, aunque cueste creerlo ¡están por todas partes y tienen mucha más influencia real sobre las cosas! La economía que se enseña en las facultades está diseñada de principio a fin con un único objetivo en mente: leña al mono que es de goma. Lo alucinante es que las falsedades evidentes que constituyen su cuerpo teórico no se estudian a sabiendas de que lo son, simplemente para aprobar el examen, qué va. Lo increíble es que se toman en serio.

    Pero las cosas son las que son y de vez en cuando la vida nos proporciona el gustazo de ver a los auténticos gurús mirarse los zapatos con sus gafas de culo de vaso y decir que “han enkontrado fallos en el modelo del libre merkado”.

Comentarios cerrados para esta entrada.