Preparado da un codazo a Campechano, aka El Apartado

Pues ya está. El precipitado relevo en la Monarquía hispánica, derivado del pánico repentino que aparentemente entró a los gestores del invento este de la monarquía del Caudillo al constatar que de vez en cuando hay elecciones y cualquier día de estos se las pueden haber con un susto mayúsculo, ha sido completado. En una semanita de nada borbonearon al mismísimo Borboneador Primero del Reino (que llevaba el pobre unos meses de operaciones y viajes a saco para demostrar que sí, que podía, que no hacía falta prescindir de él, pero de nada le han servido) y en dos más han acabado los fastos de la entronización, deprisita para que no haya líos y aunque pille encima el Mundial de fútbol.

Como ha dicho hoy el nuevo Monarca, en sus balbuceos leídos en perfecto castellano para demostrar que está muy Preparado y que sus logopedas llevan cuarenta años de esforzado curro, “una nueva Monarquía para un nuevo tiempo” o una mierda similar. ¿Lo pilláis? Jo, si es que esta gente sabe lo que se hace. Siempre con el toque justo, con el punto necesario. Ni siquiera han dejado a la hermana con problemitas judiciales o al padre cazador de osos, elefantes y comisiones estar en la ceremonia en el Congreso… ¡y todos los expertos nos han explicado que es lo más normal del mundo! Todo ha sido bastante espectacular por lo evidente. Evidente, claro, para todos menos para los periodistas españoles e hintelectuales orgánicos del régimen, que siguen a lo suyo como si nada. Por eso Preparado ha dicho, paternalista, eso de que “está muy orgulloso” de todos nosotros. Bueno, no de todos y no siempre. No está orgulloso cuando votamos a Pablemos o a los malvados nacionalistas que no le aplauden ni ríen las gracias o sus dos palabrejas miserables en catalán, vasco o euskara que, encima, no ha sido capaz siquiera de pronunciar correctamente. Pero, en general, sí está orgulloso de casi todos. De los cortesanos que le rodean y de empresarios y prensa y eso, por ejemplo, sí. Mucho. ¡Gracias, Majestad!

No está muy claro si la maniobra saldrá bien o no. Es de suponer que dependerá todo de la crisis económica y de si logran contener o no el tema catalán y vasco. Porque asuntos de corrupción, tras haber decidido PP y PSOE que ya no se van a echar más mierda unos a otros, vistos los riesgos y cómo está el panorama, no parece que vayamos a tener muchos más en el futuro. La prensa, por su parte, está tranquila y patriotamente pacificada como desde los tiempos de Franco no se veía, y ahí han estado, todos juntitos, en el besamanos para dejar claro que el Poder es quien te marca la agenda y los contenidos. De sindicatos y demás mejor no hablar, que entra la risa. Así que la cosa en el futuro más próximo va a depender y se va a jugar en cómo se gestione el malestar económico. En Europa ya tienen claro que hay que abrir la mano, visto lo visto en las Elecciones Europeas pasadas, como comentamos aquí desde el primer día. Ya veremos si es suficiente. A ese mismo nivel, y también a escala española, porque aquí el lío es mucho peor y no se puede descartar nada. Si las cosas van mal y acaban pasando los tiempos de hacerse juntitos alegres selfies en el Congreso los del PP y los del PSOE, veteranos y aspirantes, mientras dan vivas al Rey y piden el apoyo también de otras gentes de bien no populistas como los de UPyD, no hay dudas de que Pre-parado I puede volar por los aires como lo ha hecho su padre el día que menos se lo espere, caso de que quienes mandan consideren amortizada su figura y útil dar la sensación de un cambio algo más radical que el de esta agitada primavera. Mientras tanto, sin embargo, ya tenemos ahí a Preparado, pero también un parte de bajas notable. Es lo que tienen estas guerras, que cada batalla, aunque no lo parezca, acaba siendo muy cruenta, máxime en momentos de zozobra como éste, cuando las costuras se ven mucho más:

1. El Jueves, en representación de los medios de comunicación, haciendo un ridículo antológico con la censura de su portada y poniendo de manifiesto cómo funcionan en España, y lo bien engrasaditos que están, ciertos mecanismos. Lo peor de todo es que, como estos que manejan el cotarro son idiotas y no se dan cuenta de que las cosas poco a poco cambian, lo siguen haciendo a la vista de todos, pensando que, como siempre, dará igual. Y no, no da igual. Ya no, ya no tanto. Arcadi Espada, desde el besamanos, como adalidad de la prensa crítica e independiente que no se casa con nadie y eso que es, debería explicárselo a sus colegas y a los que meten ahí la pasta, caramba.

2. Pyongyang, que a buen seguro ha vivido avergonzada una situación en que se ha topado con medios de comunicación oficiales que demuestran que en Corea del Norte son unos principiantes. Todo lo publicado por la prensa estas semanas sirve para dar lecciones en Pyongyang de prensa “independiente” de la buena, de la de verdad, y para abochornar a los medios de allí por díscolos, poco patriotas y contestatarios. Pero lo de la ceremonia de entronización y las loas al Preparado, su discurso y al fervor popular que nos han vendido hoy como inigualable no tiene comparación posible. No nos extendemos, porque hay capturas de pantalla que lo dicen todo:

 

No hase falta desir máh

No hase falta desir máh

 

3. Los vendedores de banderas y parafernalia monárquica, dado que las ocho mil doscientas trece personas contadas desde las tomas aéreas de TVE tenían más que de sobra con las 120.000 banderitas encargadas por el gobierno y distribuidas gratis, de manera que no ha habido forma de hacer negocio.

4. Los derechos de reunión, libre expresión y a portar el color morado, dado que la poli se ha dado el gustazo de aporrear y detener a quien osara gritar un Viva la República o llevara una camiseta con más de dos colores diferentes encima. Como no se cortan, además, los jueces del TSJ de Madrid se han unido al ridículo, avalando prohibiciones gubernativas de reuniones y concentraciones republicanas, mientras que la abogacía del estado se colaba en la fiesta diciendo que si la ley del deporte se puede interpretar como que prohíbe entrar una senyera en una campo de fútbol, pues que ahora por la calle tampoco se llevan banderas que no gusten a la autoridad. Y así, en medio de esta fiesta, ha transcurrido el show de hoy, para pasmo del resto de Europa.

5. Los regeneracionistas meritocráticos. Todos esos profesionales que llevan a la búsqueda de cargo desde hace unos años con lo de la meritocracia y tal han acabado a la altura de Rafa Nadal y Pau Gasol, que ya es decir, con sus encendidas loas al discurso del Rey, al propio Rey y a la institución monárquica. Hasta la propia Victoria Prego se avergonzaría de decir esas cosas. Y eso son los regeneracionistas meritocráticos que tienen trabajo y se quieren pillar altos cargos. Los que están en el paro y aspiran a ser asesorcillos del PPSOE o de UPyD, pues más espectacular aún. Es lo que tiene la vida pública e intelectual española, que a más necesidad o más ambición, más genuflexión. Y como en La universidad española hay mucha miseria, pero también mucha hambre de gol, hemos podido recopilar esta semanas de todo. Y a lo largo del día de hoy, no digamos. Como un día haya que prescindir de la Monarquía el espectáculo va a ser divertidísimo, con esta gente en primera fila del nuevo Regeneracionismo explicando que ellos eran republicanos de la primera hora.

6. Los republicanos de corazón que han hecho exhibición de su juancarlismo estos años y ahora se han visto obligados a seguir siendo felipistas. Porque no hay más remedio. Porque las razones son abrumadoras en favor de la Monarquía y eso, ya lo sabemos. Que LPD lo dijo claro, estamos con el Borbón por estas buenas razones. El problema que tienen muchos, cada vez más, que van de divos por la vida y quieren que los poderosos les acaricien el lomo pero no les gusta hacer el ridículo en público, a diferencia de lo que nos pasa a nosotros, que por eso no tenemos empacho en afirmar nuestro borbonismo alto y claro, es que a día de hoy estos sapos, cuando los engulles en público, dejan secuelas. Al tiempo.

7. Los servicios jurídicos del Estado, que han ido de chapuza en chapuza, con mención especial a la ley de abdicación y al tema del aforamiento, durante todos estos días. Y que, encima, han tenido que ser humillados en público reiteradamente con la explicación de que esto lo llevan preparando “desde hace meses” porque es todo una cosa muy pensada y reflexionada y preparada. No sólo es que tengan un lío potencial enorme con las demandas de paternidad que se avecinan porque no han resuelto bien el tema del fuero de rey, es que cuando lo hagan, a la carrera, van a quedar en evidencia y a generar aún más tensiones. Es que, además, no saben ni publicar bien una norma como la que han metido hoy en el BOE, que han hecho entrar en vigor horas antes (algo constitucionalmente prohibido porque las normas entran en vigor sólo con su publicación) porque se les olvidó meterla ayer o algo. Y todo por cubrir las vergüenzas a los Borbones. Y lo que vendrá. Porque el show sobre el aforamiento y posibles inconstitucionalidad asociadas promete ser guapo.

8. El feminismo español oficialista, que se ha tragado como sucesor a Felipe de Borbón, elegido en preterición de su hermana mayor a la que se ha excluido por el solo hecho de ser mujer, gracias a una regla derivada de la ley franquista de sucesión a la Corona que decía que el sucesor sólo podía ser un varón, levemente matizada por la Constitución de 1978. ¿Han oído o leído protesta alguna con un mínimo de relieve de las prebostes del feminismo oficial, financiado normalmente con dinero público, o de las que llevan años ocupando cargos públicos haciendo gala de su compromiso con la igualdad y esas cosas? Pues eso. Lo mejor de todo es que venden, si se les pregunta, su ausencia de crítica al hecho de que “como la ley está así, pues hay que acatarla”. Razonamiento que habría sido muy divertido si aplicado a la prohibición del aborto, criminalización del aborto, sometimiento de la mujer casada a la tutela del marido, penalización del adulterio femenino, exculpación de las violaciones dentro del matrimonio, etc. Todas esas medidas eran Derecho vigente y fueron combatidas en su día. Esta, en cambio, aparentemente no merece ser objeto de crítica o comentario… no sea que vayamos a ofender al Borbón y a quien manda y perdamos las subvenciones. Por eso en el besamanos estaba hoy la plana mayor del pensamiento feminista oficial español, del nivel intelectual del exhibido habitualmente por Carmen Iglesias y quienes se postulan para sucederla. Pero bueno, sarna con gusto no pica.

9. La bandera española rojigualda, asociada ya definitivamente a un régimen que se cae a trozos y que tiene que mentir y tener en antena a paniaguados sin vergüenza negándole a la gente evidencias que puede contemplar con sus propios ojos porque no hay otra manera de salir del paso, un régimen que tiene que emplear a la policía para que la gente use esa bandera y no otra, un régimen que ya a nadie le importa lo más mínimo excepto a los del besamanos y aspirantes a estar allí un día de estos, porque ellos son los únicos que tienen algo que ganar con todo este tinglado. Los demás ya no podemos sentirnos identificados con esto. Así que nos bajamos.


Compartir:

  1. Comentario de sinanpacha (19/06/2014 18:12):

    La ventaja de vivir lejos es que puedes enseñarle cosas como la proclamación de hoy, o las portadas de los periódicos, a nativos de ex colonias que no tienen la suerte de sentir la benéfica influencia de nuestros medios de comunicación. Y sus reacciones (risas incrédulas ante las imágenes de una Gran Vía semidesierta), insultos indignados cuando las fuerzas del orden requisan banderas, golpean ciudadanos y detienen disidentes que ni en Siria, oigan o las befas y mofas ante besamanos empresariales, sindicales y culturales te hacen darte cuenta de que no. De que no es normal lo que está pasando. De que no hay quien se lo trague. Y de que menuda hostia se van a dar en unos meses. Al tiempo.

  2. Comentario de pescadilla (19/06/2014 18:26):

    la sofi se ha jubilado tras 39 años de reina de España sin hablar español, y luego preocupados por los niños catalanes

  3. Comentario de Álvaro (19/06/2014 19:33):

    pues yo he sentido un gran orgullo de ser español y madrileño al ver esas calles vacías ¡Viva España!

  4. Comentario de Latro (19/06/2014 19:49):

    Ya esta en marcha la operación “ahí habia cientos de miles de españoles y el que diga lo contrario es ETA”

  5. Comentario de Cromovanadio (19/06/2014 20:03):

    Si es lo que pasa por no organizar el sarao como Dios mana. Antiguamente la Guardia se encargaba de reunir y pastorear hasta la comitiva a los ociosos para quee pudieran (aliento militar en la nuca mediante) proferir enfervorecidas loas a su Señor. Hoy, al menos, podían haber dado fiesta, montar unos buses y repartir bocadillos, o algo, o al menos dejar que el Pre-Parado y su señora esposa circularan en coche descapotable lanzando billetes de 50 teuros al populacho. ¡O algo, reley!
    Aunque me imagino que habrán pensado que después de todo tampoco hacía falta dar fiesta teniendo en cuenta que en este país prácticamente los únicos que todavía trabajan estaban todos invitados al besamanos.

  6. Comentario de Francesc (19/06/2014 20:11):

    Imágenes de la Sexta, la policia le prohibe el paso a una chica por llevar ¡un pin republicano!

    Esto se les ha ido de las manos.

    PD: el otro día oí a mi primo, que no ha votado en su vida, que en las próximas elecciones piensa votar a Pablemos, no porque crea que ara todo lo que dice sino, y esto es literal, por joder al PPSOE.

  7. Comentario de mictter (19/06/2014 20:13):

    No me cabe en la cabeza cómo pueden ser tan negados y tan chapuzas, o qué monstruo del Averno les ha empujado a montar la abdicación y coronación con tanta precipitación. Lo lógico habría sido anunciarlo a seis meses vista, declarar día de fiesta, invitar a todo pez gordo del mundo mundial, dar tiempo a todo el Pesebre a preparar bien sus discursos de adhesión, y así Preparado habría empezado con buen pie.

    Lo que tenemos es una profusión de ediciones del BOE a medianoche, leyes que entran en vigor antes de publicarse, censuras me-pego-un-tiro-en-el-pie, regeneracionistas publicando artículos de vergüencita ajena, calles vacías, ningún mandatario extranjero… qué desastre.

    O eso, o hay un grupo de republicanos furibundos manejando los hilos en la sombra, eso lo explicaría todo.

  8. Comentario de val (19/06/2014 21:10):

    Qué quieres que te diga, prefiero a Pre-parado I con cuñado trincón, que a Pablemos dejando tirados a sus eurovotantes para presentarse a las próximas elecciones generales, con petrodólares bolivarianos en la gomilla de los calvinklein. Amigo de Pre-parado I.
    Pd: Es lo que da poder elegir entre lo menos malo de lo malo.

  9. Comentario de JoJo (19/06/2014 22:33):

    #8 Elegir no es la palabra correcta. Del día de hoy no hemos podido elegir nada. Por lo que cuenta esta entrada ha habido gente en Madrid que no ha podido elegir ni la ropa que querían llevar.

  10. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (19/06/2014 23:27):

    Repartir bocadillos gratis y jubilados en autobuses, más una verbena con música de Manolo Escobar después para bailar. Todo eso era básico, lo sabe cualquiera y aquí han pasado de todo, confiando en que TVE luego contaría que eran cientos de miles, que delegación de gobierno diría que eran un millón de personas y todos tan contentos.

    Y, sí, hay que estar hoy con Álvaro: un 10 para el buen pueblo madrileño, que ha dado una lección de pasotismo histórica.

  11. Comentario de Alfredo MG (20/06/2014 00:05):

    Por matizar algunos de los comentarios de Andrés, creo que LPD es un pequeño oasis poco representativo del sentir general. Con esto quiero decir que mucha gente se siente absolutamente representada por la bandera rojigualda, apoyan al príncipe, ups, Rey, son espectadores o lectores de los medios de comunicación mayoritarios y ni se han enterado de lo de El Jueves (en realidad de esto se ha enterado una minoría). O sea, que ese “los demás” de la frase final, me temo para nuestra desgracia que sería más preciso así “Algunos nos bajamos…”. Indudablemente se ha producido un cierto cambio, pero el actual régimen político no sólo sigue siendo relativamente sólido, sino que cuenta con el apoyo de gran parte de la población.

    Si, como indican, en lugar de la chapuza hubieran puesto el acto un domingo, y no un jueves tras partido nocturno de la selección, la cosa sería muy diferente.

    En realidad todo va a depender de una sola cosa, la única que realmente puede influir en la práctica: el alcance que al final consiga Podemos y si consigue atraerse el voto útil de gente que en condiciones normales jamás les votaría.

    El resto de indignaciones, protestas y timelines de Twitter llenos de ataques a la monarquía o el bipartidismo no son más que cháchara en el peor de los casos, o sano debate y humor de calidad en el mejor. Pero nada más.

    Toda posibilidad real depende de Pablo Iglesias y su equipo si consiguen tocar poder.

  12. Comentario de Salva (20/06/2014 00:09):

    La verdad es que nos toman por subnormales. He escuchado ya infinitas veces modernidad y monarquia en la misma frase.

    Y algo aun mas grave son “los retos de preparado”, que ostias… parece que sea el puto batman al rescate de gotham city cuya alternativa es unicamente sucumbir ante el mal. No habiamos quedado que el rey no hace nada en este pais, pues que retos ni que leches?

    Reitero, nos toman por muy subnormales.

  13. Comentario de galaico67 (20/06/2014 00:37):

    “Reitero, nos toman por muy subnormales.”

    No, solo aplican la estadística y sale lo que sale.
    Eso si, al PsoE se le está poniendo una cara de PASOC que no se pue aguantar Cualquier día se reunen y reforman la C78, ponen el modelo electoral griego – gane por un diputado y cuente cincuenta- y nos la lían otros cuatro u ocho años

  14. Comentario de Teodoredo (20/06/2014 08:55):

    Estoy con Alfredo: puede ser buen síntoma, pero también puede ser que simplemente la mayoría de los madrileños hayan aprovechado que era festivo para bajarse a la playa (por lo que tengo visto no les duele hacerse 1000km en un día) o irse a la sierra o simplemente quedarse tranquilamente en su barrio en lugar de meterse a un centro petao de seguratas, policías, militares y francotiradores.

    Además, que siendo Corpus Christi seguro que en algún sitio (o varios) habían montado procesiones y puesto a la gente en un dílema.

  15. Comentario de Miguel Presno (20/06/2014 09:23):

    En la línea de Andrés Boix, pero sin su gracia, http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/Prohibido-prohibir-simbolos-republicanos_0_272623395.html. Para llegar a la conclusión a la que llego aquí bastaría, parafraseando a Groucho Marx, preguntar a un niño de 5 años.

  16. Comentario de Judge Dreed (20/06/2014 10:49):

    El problema es que dejan la organización de estos fastos en manos de principiantes y chapuceros.
    Si “El Bigotes” hubiese estado al mando de las operaciones, ríanse ustedes de la entronización de Isabel II de Inglaterra.
    Pero claro, lo entrullamos y dejamos estas cosas en manos de advenedizos y pasa lo que pasa.

  17. Comentario de Guerau (20/06/2014 11:17):

    Unos pocos comentarios:

    “[…] sus dos palabrejas miserables en catalán, vasco o euskara […]” Me imagino que el PP valenciano ya debe de haber puesto el grito en el cielo. El Pre-parado no ha dicho ni una palabra en íbero. Vamos, a este paso, el Molt Honorable Alberto Fabra se une al cabreado Zubin Mehta y pide la independencia de la Comunitat ipso facto.

    “[…] Como un día haya que prescindir de la Monarquía el espectáculo va a ser divertidísimo, con esta gente en primera fila del nuevo Regeneracionismo explicando que ellos eran republicanos de la primera hora. […]” ¿Y qué fue sino la tan loada transición? Un rey que había jurado guardar lealtad a los principios del Movimiento Nacional y toda la cohorte de franquistas se convirtieron de la noche al día en demócratas de toda la vida.

    En cuanto a las patéticas imágenes con una exigua asistencia de público en las calles, lo que tenían que haber hecho es haber acudido a los profesionales. ¿Quién organizó en Valencia en 2003 una manifestación a favor del Plan Hidrológico Nacional con cargo al presupuesto público por un coste de poco menos que 1,7 millones de euros (“lo que haga falta”), incluyendo autobuses y 120.000 raciones de paella? Sin olvidar la cobertura del acto por parte de Canal 9 (que en paz descanse), siempre tan fiel a la realidad, que para los telespectadores parecía aquello la mayor marea humana de la Historia. Así se deben hacer las cosas.

  18. Comentario de Latro (20/06/2014 12:03):

    Me mola mucho también que haya tenido el detalle de usar a Machado o a Castelao como decorado intelectual de su discursito. Afortunadamente estan los dos mas que muertos porque a lo mejor estando vivos van y le hacian un feo, como estar detenidos por pedir la República. Pero es que cabemos todos, mientras entendamos que se trata de que unos caben como momias a las que sacar a paseo sin mas peso que eso, decorar.

  19. Comentario de Andrés Boix Palop (20/06/2014 12:27):

    Latro, muy fan de su comentario. Se lo pienso intertextualizar en el Twitter de LPD.

    Miguel, muchas gracias por el texto. Es muy chulo.

    Alfredo, estamos más o menos de acuerdo, pero ojo con subestimar las posibilidades de canalización de ciertos desafectos. Que la población pase olímpicamente de la Monarquía es un pésimo síntoma para el Régimen. Y, por muchos paños calientes que se pongan, la precipitación y patetismo de todo lo que estamos viendo y leyendo estas semanas sólo tiene una lectura: descomposición acelerada.

    Obviamente, para que algo carcomido por dentro hasta la médula acabe cayendo se requiere de algo que lo acabe de empujar. Pero justamente eso es lo que, por primera vez, crisis económica mediante y suicidio político del PSOE y de su entorno, parece que podría ocurrir por primera vez.

  20. Comentario de jose (20/06/2014 12:29):

    Malditos repubilicanos, quieren dejarnos sin Edad Media con lo fans que somos de Juego de Tronos. Viviendo aún gente que nació en aquella época, como la Duquesa de Alba y su hijo. Que verguenza.
    La monarquía es un reducto del poder de los paganos frente al poder de los cristianos, todo en términos niezstcheanos. ¿Testocracia u Homocracia? Usted decide.
    Si el Pre-parado merece tal título debería batirse con los moros y otros enemigos de España en esos “desiertos remotos”. Si no junca me arrodillaré ante él. Matar elefantes como su padre y hacer callar a gorilas como su padre no estaría mal, pero es insuficiente.

    P.D. El Campechano se cayó en su propia silla sin llegar ni a levantarse de ella, y por tanto batiendo su propio de record de inestabilidad en el eje vertical.

  21. Comentario de jose (20/06/2014 12:31):

    Malditos repubilicanos, quieren dejarnos sin Edad Media con lo fans que somos de Juego de Tronos. Viviendo aún gente que nació en aquella época, como la Duquesa de Alba y su hijo. Que verguenza.
    La monarquía es un reducto del poder de los paganos frente al poder de los cristianos, todo en términos niezstcheanos. ¿Testocracia u Homocracia? Usted decide.
    Si el Pre-parado merece tal título debería batirse con los moros y otros enemigos de España en esos “desiertos remotos”. Si no nunca me arrodillaré ante él. Matar elefantes y hacer callar a gorilas como su padre no estaría mal, pero es insuficiente.

    P.D. El Campechano se cayó en su propia silla sin llegar ni a levantarse de ella, y por tanto batiendo su propio de record de inestabilidad en el eje vertical.

  22. Comentario de mRm (20/06/2014 12:35):

    Y el aranés? Nadie se acuerda del aranés?

  23. Comentario de Musgo Man (20/06/2014 14:48):

    A vomitar, a vomitar, hasta enterrarlos en la mar…

  24. Comentario de Lluís (20/06/2014 15:24):

    Yo diría que la escasez de público en Madrid (había bastantes más celebrando la “décima”) es una estrategia para atar en corto a la monarquía, no sea que se crean de verdad lo que dice la propaganda de ellos y quieran ejercer realmente su papel de “moderación” por encima del juego partidista en la vida política española.

    Hacen dimitir al Campechano casi sin tiempo. Realmente, no había tanta prisa, podían haber hecho el anuncio y realizar el traspaso después del verano, con eso podían conseguir un efecto algo mejor, incluso podía haber asistido algún jerarca del extranjero para dar realce a la ceremonia. Que tampoco se trata de que vengan Obama y Merkel a ejercer de maestros de ceremonia, pero por lo menos se habrían podido agenciar un par de mandatarios de América Central y algún jeque del Golfo. En cambio, lo han hecho de tal forma que casi no viene ni la reina saliente.

    Más bien parece que el Sistema (PPSOE + UPyD) quiere darle a entender a la monarquía, y en particular al nuevo, que carecen de todo apoyo popular y que sin ellos tienen que volver a Estoril. Y que por tanto renuncien a meterse donde no les llaman, por si se les había ocurrido que podían intentar hacer algo más que leer los discursos que les preparan. Diría que el mensaje ha sido captado.

    Porque, como dicen, habrían podido hacer algo más para llenar las calles de Madrid. El PP, con el apoyo de la Conferencia Episcopal, la AVT, el Foro de la Familia y unos cuantos más, tiene experiencia, y te puede colocar un millón de personas en Madrid, y por un costo razonable, la candidatura olímpica de Madrid costó más y sólo sirvió para que todo el mundo se ría de los madrileños por la alcaldesa que tienen. Y en estos momentos, el PPSOE controla controla suficientes instituciones y organismos como para garantizar que un número elevado de empleados públicos sin plaza fija verán bien una invitación de sus jefes para acudir un domingo de septiembre u octubre a la capital a festejar al nuevo monarca; incluso puede que se contenten con el autobús y el bocadillo, y no haga falta darles también 10 o 20 €. Y con hacer correr el bulo que todos los “sin papeles” que pudiesen aportar pruebas de haber estado allí iban a tenerlo fácil para regularizar su situación, llenaban hasta la bandera.

  25. Comentario de Mauricio (20/06/2014 15:34):

    Andres,

    Así que el rey abdico acojonado por los 5 eurodiputados de Podemos, previa consulta del calendario del Mundial para que quedase disimulado…, Sé que es una cuestión de fe imprescindible para que cuadre su relato, pero es tan inverosímil como el programa de Evole sobre el 23F.

    Y lo suyo en el discurso hubiera sido una parrafada en euskera batua, ojo y bien pronunciado, para que Urkullu aplaudiera con las orejas y ETA al fin entregara las armas, declarar solemnemente que solo Cataluña y el tienen derechos históricos a diferencia de los murcianos, subir los impuestos a los ricos y prometer perseguir el crimen allá donde produzca: cuarteles de la Guardia Civil, la sede del PP, etc,…. hubiera estado muy ben si hubiera sido el discurso de embestidura de Pablo Iglesias como presidente de la República bolivariana de Iberia, pero es que era el discurso de S.M. el Rey de España, jefe de estado de una monarquía parlamentaria, símbolo de la unidad de España y de la continuidad de la dinastía…, ya puestos podría haber proclamado la república.

    Autocensura en El Jueves, la prensa servil…y por que no decirlo, la gente es que es idiota y se vende por un bocadillo.

    El derecho que consagra nuestra constitución franquista es a manifestarse no a reventar actos públicos. Los republicanos no tuvieron problema alguno en concentrarse lejos del recorrido real.

    Eso sí, coincido con usted en que lo del aforamiento es innecesario excepto para dar munición a los radicales, y la bandera de España es rojigualda desde los tiempos de ese otro facha: Carlos III. Incluida la I República.

    Le doy un par de argumentos críticos muy populares en Cataluña, para que los sume a su diatriba: utilizo uniforme militar de gala el día de su nombramiento como comandante en jefe de las FFAA, la institución más valorada por los españoles, y Madrid estaba llena de banderas españolas en lugar de unicornios y gominolas como correspondería a un Rey democrático.

    Y un dato, el español, en palabras del valenciano Gregorio Mayans y Siscar en su libro “Orígenes de la lengua española” es “la lengua que solemos hablar todos los españoles cuando queremos ser entendidos perfectamente unos de otros.” Como catalán me alegro que el jefe del estado utilizase la lengua que me permite entenderme con el resto de españoles y no el catalán que no se lo permite. Ocasiones de venir a Cataluña y hablarlo, el catalán, no le faltaran.

    Por cierto, ¿En qué consiste lo de bajarse? ¿Dónde estaba subido? ¿Va a renunciar a su plaza de funcionario?

  26. Comentario de emigrante (20/06/2014 15:47):

    No se han dado cuenta que desde ayer somos subditos del presidente de honor del Atlético de Madrid, no saben las consecuencias que eso puede traer en el futuro para en bipartidismo barsamadrid?

  27. Comentario de pescadilla (20/06/2014 15:49):

    lo peor no es la poca gente que había, sino que encima eran casi todos sudamericanos! son los mayores fans de la institución…..

  28. Comentario de keenan (20/06/2014 16:00):

    Pues no sé, pero mira, a mi todo esto me deja claro que la cosa depende de nosotros. Mucha gente, subliminalmente cargaba con la idea de que las cosas son como son y tal, pero tras el esperpento de la coronación express y las calles vacías -y sobre todo, el lamentable espectaculo de los medios de comunicación- queda claro que los cimientos del regimen son de arcilla. Mucho biejo, cuando se quite de encima la losa de la sumisión a la corbata/corona, va a pegar un susto guapo.

    La careta del regimén ya no se aguanta mas. Preparado ha perdido el culo para reunirse con las élites (invitando también a algún actor por eso de apoyar a la cultura, a deportistas y a Bisbal -a Bisbal!-, para hacer el paripé). No sé, pero yo veo a mis familiares mayores que se les está cayendo la venda incluso a ellos! Todo el rollo de las superempresas Españolas, por ejemplo, se empieza a venir abajo, despues de ver a Botín salir presto a defender la monarquía (van tomando conciencia de lo que es “el regimen”) o de que Repsol esté dispuesta a mandar a la mierda a Fuerteventura con tal de incarle el diente a un yácimiento (con el beneplacito del gobierno),a pesar de las multiples evidencias científicas que lo desaconsejan.

    Yo creo que es hora de armar bulla, y hacer micro campaña a nivel de família y amigos (también en el extranjero). Usar twitter, y demás. Tampoco hay que hacer gran cosa, esto se viene abajo por inercia. La cosa se divide entre privilegiados y pringados, y somos bastantes mas los pringados.

  29. Comentario de keenan (20/06/2014 16:05):

    @Mauricio: No puede haber nada mas CT que hablar de pluralidad (ni siquiera plurinacionalidad) y de defender las lenguas autóctonas, y luego equivocarse al decir Eskerrik Asko. No se puede intentar defender lo contrario a lo que uno es, y es lo que le pasa a Felipe. El mas Preparado para el cargo no sabe ni saludar ni dar las gracias en catalán on en Euskera. En su plan formativo, debía ser mas importante saber pilotar un helicoptero Puma que eso. Pues eso, a los hechos me remito. Que coño va a defender la pluralidad… la pluralidad solo se puede defender desde la pluralidad.

  30. Comentario de Beltza (20/06/2014 16:15):

    Mauricio
    ¿La selección bien, no?

  31. Comentario de Teodoredo (20/06/2014 16:40):

    Keenan,

    saber pilotar helicópteros es básico si perteneces a la élite. Por aquello de los momentos Losada que en ocasiones se producen y que yo creo que en el caso de Espéin, como en el de Argentina, será por un corralito y no por que un sanguinario impulso regicida se apodere de la masas.

  32. Comentario de burot (20/06/2014 17:10):

    …, embiste Mauricio, embiste…

  33. Comentario de Mauricio (20/06/2014 17:17):

    Keenan,

    El rey ha estudiado catalán. Que España es plurinacional es una opinión, pero no la de la mayoría de los españoles, ni es lo que dice la constitución. Lo chocante hubiera sido que un rey constitucional contradijese la carta magna.

    La pluralidad se defiende desde la pluralidad…pues de acuerdo, pero no creo que un independentista catalán y yo estemos de acuerdo en que significa pluralidad. ¿Qué entiende usted por pluralidad?

    Beltza,

    Podría ir mejor, pero ya volveremos a ganar. No se preocupe. Si los clubes vascos organizaran una liga propia, el calendario sería menos exigente para nuestros jugadores y estarían más descansados para los grandes torneos. Le animo a reclamarlo.

  34. Comentario de Tabalet i dolçaina (20/06/2014 18:15):

    # Mauricio usted no lo ve, pero ese discurso de usted centralista lo que acaba produciendo a la larga es que un porcentaje de gente que no somos nacionalistas ni independentista llegue un día que decida, estoy hasta los cojones que se me insulte y se me desprecie y decida “a tomar culo todo i visca la Independencia!”

  35. Comentario de galaico67 (20/06/2014 18:24):

    A ver, que estais todos abducidos ¿No habeis visto el parte? 18 minoyes de españoles han visto – en parte, al menos – la ceremonia por la tele y otros dos minoyes la han seguido vía web. La mitad de Hispania es monárquica de sofá…o estaba viendo la TVV(r), no sé bien cual de las dos opciones es la correcta.

  36. Comentario de Andrés Boix Palop (20/06/2014 18:44):

    No es por 5 eurodiputados de Podemos, Mauricio, es porque eso es el síntoma de lo que se puede venir encima. Máxime con el miedo que tienen a que la recuperació no sea tal y la cosa se descontrole en lo social. Y eso por no hablar de la puntilla que puede suponer lo de Cataluña para el Régimen si no lo reconducen.

    Yo me bajo significa que hasta estas semanas he defendido siempre la via de la reforma, el “de la ley a la ley” actualizado, porque pensaba que era importante respectar ciertas legitimidades heredadas. No las monárquicas, sino las constitucionales. A partir de ahora, dado que lo que hay es lo que hay, no voy a permitirme el lujo de tachar de radicales o ingenuos a quienes dicen que esto sólo se arregla con una buena ruptura. Porque me temo que tienen toda la razón.

  37. Comentario de Lluís (20/06/2014 19:16):

    Mauricio,

    Veo que tiene muy claro lo que es una nació. ¿Podría definirme el concepto? Bueno, vd. o cualquiera. Lo digo porque todavía no he conseguido que ninguno de esos que repiten el mantra ese de la “única nación española” lo haya logrado. Quizá porque todavía tienen algo de sentido del ridículo.

    Yo, lo que no veo, es qué problema tiene vd. con la democracia. A mi me parece muy bien que vd. sea un monárquico juancarlista y ahora felipista, por el motivo que sea, y tiene mi apoyo si vd. reclama poder expresar eso en las urnas. Y otras cosas también, incluso los impuestos que debe pagar. Pero no sé por qué, los que se proclaman liberales no parecen demasiado dispuestos a aceptar que la gente pueda votar. Tiene su lógica, si no están de acuerdo con ustedes (y por tanto, se equivocan), no hay que permitir que se comporten irresponsablemente votando a cualquier tipo con coleta que salga por ahí, y en las ocasiones en las que están de acuerdo, ¿para qué perder el tiempo votando? Además del significado de “nación”, creo que algunos también deberían plantearse el de “democracia”.

  38. Pingback de Lecturas interesantes del 20 de junio de 2014 (20/06/2014 20:23):

    […] Crónica de La Página Definitiva sobre la coronación Un contrapunto crítico al discurso mediático […]

  39. Comentario de Miguel Presno (21/06/2014 00:15):

    Sobre la dimensión sexual del seguimiento televisivo del proceso sucesorio: http://www.antoniorico.es/2014/06/respuesta-borbonica-humana.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook

  40. Comentario de Donhurtado (21/06/2014 10:03):

    No se como será lo de la banderita española en esa Madrid para “hombres de bien”, pero a mí me tocó darme un paseo por zonas “no tan bien” después de la eliminación de La Roja contra Chile, y ver a la gente que puso bandera en su balcón quitarla tras el 2-0 final era bien curioso. Parecía sincronizado.

    Claro, que también hay gente que a día de hoy no la ha quitado. Aunque pinta más por pereza que otra cosa.

  41. Comentario de Kekkonen (21/06/2014 10:37):

    No se puede votar o botar a cada rato porque para eso nuestra Constitucion dice que es necesaria una gran mayoria que asi lo quiera. Pero es que no podemos saber si hay una gran mayoria si no se vota, no sabemos si todos los diputados del PP(ola Sifuentes) o los pseudorepublicanos del PSOE estan a favor o en contra de votar. Y se remiten a la Constitucion, que de nuevo dice que esta en manos de los diputados. Y ellos no es que esten en contra de votar, es que la Constitucion dice que debe ser la voluntad de una gran mayoria hacerlo, no se trata de no ser democratico, es cumplir unas normas, que dicen que tenemos que ponernos de acuerdo, y nosotros decimos que se hara lo que digan esas normas… lo pillan? Es que me estoy desayunando un huevo o es una gallina?y ando espeso.

  42. Pingback de EL GRUPO PARLAMENTARIO LIBERAL EUROPEO: El camarote de los hermanos Marx. | Un club sin socios (22/06/2014 14:10):

    […] y la democracia. Lo del espectáculo borbónico-constitucional ha sido de traca.  Primero, según fuentes bien informadas, los servicios jurídicos del Estado han dado un espectáculo pavoroso y  “han ido de chapuza en […]

  43. Comentario de ENNAS (22/06/2014 17:06):

    No puedo por menos que loar a nuestro rey Felipe VIII el Usurpador por su tacto, donosura y perfecto conocimiento de la realidad social española.

    Tal es así que su primer acto como monarca no ha sido reunirse con esos terroristas ácratas de las plataformas antideshaucio, ni siquiera con los yayoflautas liberticidas de las estafas de las preferentes.

    No, lo primero que ha hecho el rey nuestro señor es reunirse con la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Bien pronto ha detectado cual es la principal preocupación de nosotros sus súbditos.

    Y su primer viaje al extranjero será para ver a Su Santidad Panchito I. ¡Sí señor! ¡Muy bien hecho! ¿Qué más nos dan la UE y la Troika? Para los ateos materialistas que creen que esto no lo arregla ni Dios, rezos, muchos rezos. Rezar es la única solución a todos nuestros problemas.

    Viva el Rey. Y viva esPPaña.

    https://www.youtube.com/watch?v=5g9zxduFtSM

  44. Comentario de Mauricio (23/06/2014 12:40):

    Tabalet i Doçaina,

    Efectivamente no lo veo. Sería tan amable de indicarme que hay de centralista en mi discurso. ¿Defender el español como la lengua común de todos los españoles? ¿Qué me caen mal los vascos? ¿Sentirme español?

    Andres,

    El síntoma me parece muy leve, tanto como que te amputen una pierna por haberte roto el dedo gordo del pie.

    De la ley a la ley, vaya, nunca habría dicho que era como Suarez ¡como el Campechano! Mientras piense como los radicales supongo que no será un gran problema pero y ¿si no es así? A ver cómo se baja entonces. Le veo lamentándose amargamente como aquellos intelectuales republicanos sobrepasados por los gruesos batallones populares…

    Lluis,

    Sí, lo tengo. La “nación española” es el conjunto de ciudadanos del estado español que comparten la soberanía del mismo.

    Efectivamente, es conveniente que muchos se replanteen el significado de democracia. Por ejemplo, a pesar que votase entre varios candidatos para escoger delegado de curso, su clase de 2do de BUP no era una democracia. Más que democracia= votar, lo sustancial para mi es el estado de derecho, leyes iguales para todos y sistemas de contra poder. Como ya mencione, desde Pericles que se sabe que la democracia directa es la antesala de la tiranía y la demagogia, y no es eso lo que quiere para mi país.

    De hecho, en los términos en los que se está planteando el debate republica vs monarquía ya son esencialmente demagógicos. De hecho, la idea de referéndum es bastante contraria a lo que sería la esencia de una democracia representativa. Uno de los motivos principales por los cuales una democracia es el menos malo de los sistemas conocidos es porque tiende al pacto, a la negociación, a la búsqueda del interés común, exactamente lo contrario de lo que representa un referéndum y esta moda de convertir la democracia en la dictadura de la mayoría. No es esa una democracia que yo quiera.

    Le pongo un ejemplo, usted forma parte de un grupo de 7 amigos. A 4 les gusta la playa y a 3 la montaña. En la mayoría de los casos, se llegaría a una solución del estilo, mitad de las vacaciones en cada sitio o un año playa y el otro montaña. Por preservar la el grupo, porque uno del minoritario es muy divertido o tiene coche, porque juntos se lo pasan mejor, por cariño, por un montón de razones de diversa índole, pero todos aceptaríamos que eso sería lo razonable, pero puede llegar el momento en que uno exija que se haga por elección directa, “lo más justo”, aparentemente siempre ganaría playa, lo que inevitablemente llevaría a que al poco habláramos de dos grupos de amigos separados.

    Usted puede decirme que la monarquía obedece precisamente a que el grupo de 4 amigos ha impuesto su voluntad. De creer eso, sería el primero en defender el referéndum, pero sinceramente creo que la monarquía no es una imposición, es una concesión irrelevante, es más, es una concesión irrelevante y positiva. Y que lo que hay detrás para cargarse la monarquía es la voluntad de cargarse el pacto por el que España es un estado de derecho-democracia representativa y de paso monarquía parlamentaria, para sustituirlo por no sé exactamente qué. Como dijo la vice hace poco “ustedes pretenden merendarse la cena” quieren cambiar de régimen, hacer la revolución, muy bien, pero no me vengan con cuentos sobre democracia y échenle un par de huevos.

  45. Comentario de David (23/06/2014 13:34):

    No se lo que habras hecho tu por la democracia, pero los familiares de la AVT murieron por ella.

  46. Comentario de Santi (23/06/2014 13:51):

    “¿Defender el español como la lengua común de todos los españoles?”
    Debería usted saber que a menos que sea cierto que todo ciudadano español domina el castellano a un nivel de lengua madre (o sea, que todo vasco/catalano/gallego etc. -parlante sea, además, bilingüe perfecto), la defensa del español como “lengua común” es, sí, la postura mayoritaria, legal y vigente en este país, pero basada en una falsedad desde el punto de vista lingüístico. Sea usted más honesto y valiente: llámela lengua mayoritaria, y luego hable de la conveniencia de que todo el mundo la domine, con prioridad sobre otras pretensiones de defensa de lenguas minoritarias. Quizás entonces no le llamen centralista, le llamen castellanista, o qué sé yo.

  47. Comentario de Teodoredo (23/06/2014 13:52):

    En fin, como juraría que reza uno de los lemas fundacionales de LPD, “el único sistema que mola es el feudal”.

  48. Comentario de burot (23/06/2014 14:34):

    Pues a mi, aún me sangran los ojos con eso de la “embestidura” de Pablemos.

  49. Comentario de Mauricio (23/06/2014 14:55):

    Santi,

    Que el castellano sea la lengua común de todos los españoles no está basado en ninguna ¿falsedad lingüística? Sino en el hecho que el español, en un momento determinado, se convirtió en la lengua franca no solo de España, si no de Europa. Le remito a Cervantes y a que verifique en que lengua imprimía la abadía de Montserrat sus primeros libros. El español es la lengua común de los españoles por avatares históricos y no tiene nada que ver con la lengua materna de cada uno.

    Tu lengua materna puede ser el catalán, estudiar mayoritariamente en catalán, expresarte principalmente en catalán sin que ello vaya en menoscabo de que el español sea tu lengua común con el resto de españoles. No es necesario contraponer una lengua con otra, todas las que hablo me son propias y en la medida en que me facilitan la comunicación con el prójimo, las aprecio.

    En Cataluña no hay un debate lingüístico, el objetivo de la inmersión lingüística es político, es erradicar el español de Cataluña, como se quieren erradicar el resto de cosas comunes con el resto de españoles.

    Burot,

    No se preocupe, no es el único que no lo ha entendido.

  50. Comentario de Santi (23/06/2014 15:54):

    “El español es la lengua común de los españoles por avatares históricos y no tiene nada que ver con la lengua materna de cada uno.”

    Ahora le digo yo: la lengua propia de los vascos es el euskera. Ante esta afirmación, seguramente querrá usted acudir a la realidad de los vascos de carne y hueso para ver en qué les fablan a sus vecinos, pues igual resulta que hay vascos cuya lengua de fablarles a sus vecinos es el vasco, y otros que lo hacen en (rudo) castellano (y que además resultan ser mayoría), en urdu, etc.

    Pues de la misma manera, le ruego que se deje de lenguas francas y me vigile la adequatio rei de sus proposiciones. De lo contrario le tendré que decir que la hipótesis resulta errónea y que más que una proposición sometida al juicio de verdad o falsedad me está lanzando usted un programa político basado en cierta ideología, comprensión de los hechos de la historia, etc. Insisto: por qué no defiende usted que a España le va ir mucho mejor con la promoción y el dejarse llevar por la inercia de la expansión histórica de la lengua mayoritaria en este país. Lo de común… es que alguien le va a decir que no está bien contar trolas (en este caso, sí, en el ámbito de la socio-lingüística, o lo que sea)…

  51. Comentario de Lluís (23/06/2014 16:33):

    Mauricio,

    El español, en Cataluña, se impuso a partir de la Nueva Planta, con toda la legislación destinada a erradicar el uso del catalán en la vida pública y, a ser posible, en la privada.

    Hasta entonces, había algunos ciudadanos catalanes que conocían el español. Igual que ahora hay unos cuantos ciudadanos catalanes que conocen el alemán. Porque por sus relaciones profesionales, o particulares, han necesitado aprenderlo. De hecho, a partir del siglo XVI los virreyes nombrados por el rey de España eran normalmente personas que no hablaban ni entendían el catalán, igual que la mayoría de hombres que venían en su séquito. Pero en las calles se utilizaba el catalán, si no lo cree vaya a algún archivo de escrituras notariales (de esos que recogen hechos cotidianos, como testamentos, compraventas,…) y mire en qué idioma estaban redactados. A partir del siglo XVIII, se fue introduciendo el español a la fuerza, vía real decreto y multas, aunque no fue tan fácil, ya que la mayoría de la gente ni hablaba ni conocía el castellano, y un real decreto y un par de noches en las mazmorra del corregidor no logran cambiar eso de la noche a la mañana.

    Luego, durante la dictadura, se hizo el último esfuerzo. En los años 40, un funcionario podía perder su puesto por utilizar el catalán, no en un escrito dirigido al gobernador civil, sino por dirigirse a un compañero. También estaba prohibido enviar un telegrama en catalá, por poner un ejemplo. Pero eso no se lo van a decir en la COPE, ni en 13TV, pese a que saben que es cierto.

    Ahora, en cambio, si los padres de un niño quiere que se le den las clases en castellano, la ley obliga a que toda el aula las dé en castellano, aunque los padres de los otros 19 no lo quieran. Eso si, si uno de Fraga exige clases en “lapao” (que es una lengua que utilizan muchos en Fraga), le dirán que se vaya a Cataluña. Y por quedarnos solo aquí, si un ciudadano español llamado de ascendencia marroquí exige que a su hijo, en un colegio público de Melilla, de den las clases en amazig, se van a reír de él. Y evidentemente, no saldrán ni los de “convivencia cívica”, lso liberales ni los del PP a defender sus derechos. De hecho, tampoco le harán caso ni que los que exigen amazig sean la mayoría.

    Por cierto, Cervantes cómo sabía eso de que el español era la “lengua franca” en Europa. No consta que hubiese pasado demasiado tiempo en París, Londres o Varsovia como para poder hablar con conocimiento de causa.

  52. Comentario de burot (23/06/2014 17:57):

    Jordi Pujol dijo: Tráiganme un niño/a de 10 años escolarizado en Catalunya, que no hable y escriba castellano y entonces hablamos. Exactamente igual en Illes Balears, por no hablar del Pais Valencià. Dos comunidades estas últimas, en las cuales se esta yendo a saco, con el fin de arrinconar al catalán hasta un mero folklore. Su discurso Mauricio, es calcado a los gobernantes que están llevando a cabo la escabechina. Patético.

  53. Comentario de Francesc (23/06/2014 18:18):

    Es facilísimo, no existe ningún catalanhablante español menor de 75 años que no sepa y hable castellano.

  54. Comentario de Pablo Ortega (23/06/2014 20:13):

    Yo estoy en contra de la inmersión lingüística sencilla y llanamente por que cada quien debe estudiar en su lengua materna o la lengua que desee.

    Sí según Lluís ni la monarquía absoluta de los Borbones del siglo XVIII, ni Franco, pudieron con el catalán, ¿cómo va a poder exterminarlo una democracia donde se garantiza la libertad lingüística? Por lo que el cuento de “proteger el catalán” no tiene sentido. Que yo sepa, el euskera (o el vascuence, como coño sea) aún existe sin que fuera necesaria la inmersión lingüística en el País Vasco, y eso que es un idioma mucho más lejano del español de lo que es el catalán.

  55. Comentario de Tabalet i dolçaina (23/06/2014 20:31):

    El problemas Pablo Ortega, es que hay miles de escolares en la comunidad valenciana, el caso que conozco que quieren estudiar en catalán/valenciano y no pueden porque no hay líneas ya sea en primaria secundaria o bachiller. Luego sale un caso de un niño particular que sus padres quieren escolarización 100%en castellano y se tienen que cambiar por cojones el resto de la clase, porque si no se pone en peligro es español.

  56. Comentario de Lluís (23/06/2014 22:50):

    #54, Pablo

    Estamos inmersos en una falta de recursos abrumadora, y con la bajada de impuestos que prevé Rajoy, los presupuestos para la enseñanza pública no van a subir precisamente. Eso obliga, entre otras cosas, a aumentar el número de alumnos por grupo o impide contratar profesores sustitutos si alguno se hace un esguince y tiene 2 semanas de baja.

    Estamos hablando de que en un colegio con 1 niño de una clase de 20 que quiera castellano, la totalidad de su clase se imparta principalmente en castellano, ese es el espíritu de la ley actual. El derecho a ser atendido en catalán de los otros 19, se ningunea. Yo no tengo inconveniente en que si la mayoría de los padres exigen el castellano, la clase se haga en castellano (luego vendrán a quejarse porque no pueden aspirar a ser funcionarios de la Generalitat), pero que si es al revés, se mantenga el catalán.

    Y ni siquiera es por motivos pedagógicos, hasta la fecha nadie ha podido demostrar que la inmersión lingüística provoque mayor fracaso escolar o que salgan sin saber leer y escribir en castellano. Si, es cierto que muchos adolescentes de 15 años tienen problemas para escribir correctamente en español, y que su comprensión lectora es francamente mejorable, pero les pasa exactamente lo mismo con el catalan y mucho peor con el inglés.

    La libertad lingüística no está tan garantizada cuando el catalán, oficialmente, es una lengua de segunda en la propia Cataluña, por lo menos en lo que respecta a lo que depende del estado central. Francamente, en este aspecto envidiamos el modelo suizo. Y es uno de los motivos que nos impulsan a querer abandonar el estado español para construir el nuestro propio, entonces nuestra lengua y nuestra cultura dependerá realmente de nosotros, no de lo que digan unos garrulos semianalfabetos en Madrid.

  57. Comentario de Lluís (24/06/2014 15:53):

    Mauricio,

    Por cierto, me pasó por alto su respuesta anterior. Yo le preguntaba por “nación”, no por “nación española”.
    Además, en su definición, sustituyendo las referencias a España por las equivalentes a Cataluña, tiene perfectamente definida la nación catalana.

    Muy buena su analogía de los 7 amigos y la monarquía. Pero da la casualidad que, en su ejemplo, han pactado irse unos días a la playa y otros a la montaña, y seguramente lo habrán debatido durante días. Algo que no se ha permitido nunca en el caso de la monarquía y, de hecho, viene a ser por una especie de orden divina que alguien ha dicho que todos a la playa y sin debate alguno.

    La democracia es precisamente eso, debatir. Estoy de acuerdo en que no puede resumirse todo a “gano yo por 4+3 y ya está”, pero es obligatorio pasar por eso en algún momento, porque en este caso nos están diciendo que es un 7-0 (o si sin generosos, un 6-1) y que no hace falta discutir ni debatir. Y le guste o no, la monarquía nos la han impuesto, y nos la ha impuesto un dictador por un capricho. Si ese es el respeto a la ley que busca, le sugiero que se vaya a Arabia Saudí o Corea del Norte, en esos sitios hay una ley que se hace respetar y una estabilidad que no se pode a prueba con cosas absurdas como referéndums o elecciones.
    Y el discurso de la sensibilidad a las minorías, vaya a explicárselo a los de la mayoría absoluta, y que encima la tienen con menos del 50 % de los votos.

    Por cierto, en Suiza de vez en cuando van a votar cosas y el país es bastante estable, o por lo menos lo suficiente como para que muchos españoles amantes de la ley guarden allí sus ahorros. Por lo que se ve, la democracia no lleva precisamente al caos.

  58. Comentario de Mauricio (25/06/2014 12:30):

    Santi,

    No le he entendido. ¿Está diciendo que el castellano no es la lengua común de los españoles?

    Lluis,

    El español ya estaba presente en Cataluña desde mucho antes del decreto de nueva Planta. Este no hace ninguna referencia al uso privado del catalán, y en cuanto al público, se limita a sustituir por el castellano al hasta entonces idioma de la “administración” que no era otro que el latín. Respecto a lo de Cervantes, no acabé la frase, “Le remito a Cervantes” y a sus referencias a la utilización del castellano en Barcelona.

    En cualquier caso, esta no es una discusión histórica, la defensa del castellano como idioma común de los españoles no va en menoscabo de ninguna de las otras lenguas que se hablan en España. Hay que ser muy fanático para considerar que 3 horas de español a la semana o el 25% de las clases es un ataque al catalán. Si ese porcentaje en lugar de español, fuera de inglés, ¿hablaríamos de ataque al catalán? En Cataluña está garantizado el aprendizaje en catalán y a su utilización en todos los ámbitos, garantizar que además se pueda estudiar español y este se sienta como algo propio no va en perjuicio de lo primero.

    La ley no dice nada sobre que si un niño pide estudiar en castellano el resto se fastidian. Eso es una tergiversación interesada del nacionalismo. Lo único que dice la ley es que debe garantizarse al educación en castellano del alumno que lo solicite. El ministerio dice que la generalitat pague un colegio privado, nada de que el profesor cambie de lengua vehicular. Tampoco creo que sea un drama, garantizar que un alumno pueda estudiar en castellano íntegramente, como pasa en la CAV. Casos de alumnos cuyos padres están solo transitoriamente en Cataluña y les puede perjudicar su rendimiento el estudiar en catalán. Si son solo 4, mejor, todo eso que nos ahorraremos.

    Está claro que “los catalanes” piden el derecho a decidir sobre solo una cosa, el resto están decididas.

    Si hay motivos pedagógicos aunque no sean los más relevantes. No es igual el dominio del castellano independientemente de las autoevaluaciones que hace la generalitat,. Equivale a decir que un niño catalán que saca notable en ingles habla mejor la lengua de Shakespeare que un niño de Manchester que suspende.

    Podría detallar sobre qué hechos concretos sustenta que el catalán es una lengua de segunda en la propia Cataluña.

  59. Comentario de Santi (25/06/2014 14:53):

    Sí, Mauricio, el castellano sólo es la “lengua común de todos los españoles” desde el mismo punto de vista que el vasco es la lengua propia de los vascos, es decir, desde el punto de vista que hace abstracción de la realidad de los hablantes. ¿Cómo va a ser el idioma propio de alguien -un vasco tomado de la realidad observable- uno que no conoce ni utiliza? Verdaderamente, en un sentido muy peculiar. ¿Cómo va a ser común entre hablantes nativos de distintos idiomas el que es el propio de uno de ellos? Eso quitando, claro está, los casos de bilingüismo perfecto (que según los lingüistas es casi un ideal, por lo difícil que es que se dé en la práctica).
    Por cierto que ya la sustitución de la palabra lengua (común a todos, según Heráclito), por idioma (siempre privativo de la tribu) es significativo de la trola que se nos pretende colar.

  60. Comentario de Mauricio (25/06/2014 15:20):

    Santi,

    “¿Cómo va a ser común entre hablantes nativos de distintos idiomas el que es el propio de uno de ellos?” No, será el que los dos conocen. Común, del DRAE, dicho de una cosa que no siendo privativamente de nadie, pertenece o se extiende a varios. Obviamente, los nacionalistas quieren eliminar el español de la escuela porque no quieren tener nada en común con el resto de España. Me parece lógico que aquellos que quieran la secesión defiendan esta política, pero hablar de discriminación del catalán hoy en día carece de fundamento.

  61. Comentario de Lluís (25/06/2014 19:31):

    #58

    El castellano estaba presente antes la Nueva Planta como podían estarlo el italiano o el francés, pero no se utilizaba a nivel de calle. Durante los siglos XVI y XVII estaría algo más presente porque era el idioma del virrey y su séquito, de los clérigos que enviaban de Castilla a ocupar obispados y alguna abadía, algunos nobles lo conocerían así como algunos comerciantes y algunos oficiales de la administración que tenían que entenderse con la corte o el virrey.

    La lengua de la administración ya no era únicamente el latín. Desde el siglo XIV, la cancillería real utilizaba el catalán, el aragonés y el latín. Pero cuando se trataba de documentación cotidiana, el latín no se usaba más allá de algunos floripondios de encabezamiento o pie de página, más que nada porque la gente normal ya no lo entendía. Si un ciudadano de a pie iba a dictar un testamento, pedir un préstamo o arrendar una finca rústica, empleaba principalmente el catalán.

    La ley si que dice que es obligatorio proporcionar educación en castellano si un niño lo pide. La atención personalizada en castellano que ofrecía la Generalitat no es válida, según el gobierno y los jueces. De momento, el gobierno ha dado a entender que los 19 restantes se fastidien, y una serie de jueces que en su mayoría son incapaces de redactar una sentencia en catalán lo han confirmado. Porque está claro que si hay que optimizar recursos es imposible abrir una línea en castellano para uno o dos niños que lo pidan. Y si optan por abrir esa línea en un único colegio de Barcelona o cercanías, la mayoría de padres que han pedido eso argumentarán, y con razón, que no pueden llevar a su hijo a un colegio situado a 45 minutos de su domicilio.
    Y la ley tampoco es simétrica, si en Valencia o Aragón hay niños que desean inmersión en “valenciano” o “lapao”, y no hay plazas, se fastidian.

    Evidentemente, el derecho a decidir lo están ejerciendo los padres que por abrumadora mayoría (estamos hablando de 99 a 1, no de 4 a 3) aceptan la inmersión. Pero eso mismo demuestra que, para el actual gobierno español, el catalanoparlante es un ciudadano de segunda. Eso si, impuestos pagamos como todos.

    Y de hecho, no estamos comparando el dominio de inglés respecto a los niños de Manchester. Estamos comparando el dominio del español de los niños de Barcelona con el de los de Valladolid y, según parece, no hay diferencias, pese a que en Libertad Digital o 13TV digan lo contrario.

    Si quiere ver lo que es una lengua de segunda en Cataluña, hable con cualquier catalán que se mueva por los juzgados catalanes.

  62. Comentario de Pablo Ortega (26/06/2014 05:01):

    Me vengo a enterar de que el PP o Ciudadanos no tienen un respetable electorado anti-inmersión…

    En suma, Lluís, que sigo sin ver por que usted se preocupa por el catalán si, hasta donde yo sé, la cultura catalana y la gramática del catalán son reguladas por instituciones autónomas catalanas y no españolas. Que yo sepa, no es la RAE la que dicta cómo se debe escribir dret, por decir algo.

    Usted se queja por nimiedades. No veo lo complejo de agrupar a los niños por el idioma en el que quieran estudiar y establecer secciones distintas donde se vea catalán y castellano respectivamente, como pasa en Valencia o el País Vasco.

    En suma, que ustedes ven peligros en nimiedades que bien pueden negociarse, aunque no sé que se ha de negociar, cuando tienen la inmersión lingüística que de por sí es una injusticia condenada por la UNESCO. Cataluña, guste o no reconocerlo, es bilingüe. Si lo es por obra de los Borbones o por la extensión del uso del español como koiné en tiempos de los Habsburgo ya es otra historia. Lo hecho hecho está.

  63. Comentario de Lluís (26/06/2014 10:01):

    Pablo,

    El problema es otro. No se trata de los votantes de tal o cual partido, sino de la elección de los padres. Y todo ese follón ha venido por media docena de familias, en toda Cataluña, que han exigido la escolarización única y exclusivamente en catalán. De un total de varias decenas de miles de familias en toda Cataluña que tienen hijos en edad de escolarización. Estamos hablando de un 99 % de familias que está de acuerdo con la inmersión lingüística, que garantiza el dominio de ambas lenguas oficiales al finalizar la etapa escolar (el modelo monolingüe en español no lo garantiza), y son plenamente conscientes que el desconocimiento del idioma propio del país (que el castellano, el rumano o el amazig no lo son, pese a que pueden oírse con mucha frecuencia en las calles de cualquier población catalana) les va a cerrar muchas puertas, todas las de las administraciones públicas local, provincial o regional, y bastantes en la empresa privada.

    El problema viene en cómo ofrecer ese derecho a una minoría tan ínfima. Porque ningún sistema escolar actual, público o privado, va a crear un grupo para un único alumno. La idea del ministro, y de unos cuantos jueces, es que para completar el aula (con unos 20 alumnos) se obligue a 18 que piden escolarización en catalán a recibirla únicamente en castellano, algo que tampoco sigue los principios de la Unesco. Y ni siquiera estamos hablando de derechos de los niños, porque a ellos no les pregunta nadie, los que imponen eso son los padres.

  64. Comentario de Mauricio (26/06/2014 12:02):

    Lluis,

    Dice de cada cosa…aunque este no es un tema histórico, léase aunque sea este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Catalu%C3%B1a

    La ley dice que se tiene que proporcionar educación en castellano si un niño lo pide pero no que esta se deba hacer a costa del resto de la clase que es lo que usted ha afirmado y yo digo que es mentira. El gobierno no ha dado a entender nada, lo ha hecho la generalitat para presentar a 18 buenos niños catalanes como victimar del niño español intransigente.

    Mutatis mutandis, el “derecho a decidir” ya lo están ejerciendo los catalanes al utilizar abrumadoramente el DNI español en lugar de devolverlo en la comisaría más cercana. No hay ni una puñetera encuesta respecto a la inmersión ¿No le parece sospechoso? Nadie quiere estigmatizar a su hijo, ni todos los padres están dispuestos a enfrentarse con el colegio, la generalitat y los colectivos nacionalistas. Usted, adalid de referéndums, por que no defiende que pregunten al pueblo soberano: Modelo inmersión (2 horas de castellano y el resto catalán) o modelo facha recalcitrante (un 25% de las asignaturas en castellano)¿teme la democracia?

    Puede ser más explícito sobre que le conduce a pensar que el gobierno español trata al ciudadano catalanoparlante como de segunda

    Sí, es exactamente la misma comparación. Solo hay que escuchar a Marta Rovira defendiendo el “dret a decidir” en el Congreso. No dudo que en un examen de la generalitat pueda sacar un sobresaliente en lengua castellana pero decir que su castellano es mejor que el de un niño de Valladolid es una boutade.

    El único problema del catalán en los juzgados es que no hay suficientes jueces catalanes.

  65. Comentario de galaico67 (26/06/2014 12:43):

    Desgraciadamente el problema de las lenguas en España es que tenemos un “juego de hideputas” en ambos lados. Por un lado los de la inmersión, que con sus dos horitas de castellano y la tele ya resuelven el conocimiento adecuado de la lengua y por otro lado los del “derecho a decidir de los padres” que si la mayoría de los padres (51%, Galicia)o si les sale del nabo a los que mandan(Lo Regne) eligen la lengua del Imperio, te dan dos horitas de lenguas arcaicas y si quieres, ya aprenderás de tus abuelos o con tus primos del pueblo. La inmersión tiene que ser obligatoria, para los dos lados, el que llega castellano y el que llega terruñano. Con tres, cuatro años que llega un niño al colegio, le importa tres piruletas que le hablen una o tres lenguas. Si uno llega más mayorcito, con lenguas romances no hay mayor problema, con el protocastellano ya se pueden tener problemas pero nada irresoluble si no se quiere joder al chaval y si un@ empieza a tener pelusilla en los bajos y está un poco rebelde o va a pasar poco tiempo en el “país”, la cosa se puede complicar – con las romances y las no romances- pero para eso están los curriculos ad-hoc y darle la posibilidad al zagal de hacer la selectividad en Burgos o en Huesca o por la UNED.
    Pero estamos hablando de educar en dos idiomas y no de criar criajos de siete u ocho años para que posen con la estelada, el pollo y el torito o la unión jack rojiverde en el fesibuck ¿No?

  66. Comentario de galaico67 (26/06/2014 12:49):

    Ah, y a todo esto incluir la buena voluntad de considerar que las fronteras administrativas no corresponden a las linguisticas, así que una partidilla para franjas, bajos y mezclaos varios no debía suponer un exceso

  67. Comentario de Mauricio (26/06/2014 15:45):

    De acuerdo con usted. Por eso digo que esto no es un tema histórico, ni tan siquiera lingüístico, es político. Es la cosmovisión que hay detrás de la inmersión lingüística lo que es repugnante. Igual que lo sería la imposición del castellano como parte de una visión determinada de España. Ni me molestare en discutir si ha sido así o no en el pasado, se lo concedo, pero que desde luego no se da ahora.

  68. Comentario de Lluís (26/06/2014 19:54):

    Mauricio,

    Esperaba algo más que la wikipedia, pero bueno, allá usted, siempre es mejor eso que copiar directamente un artículo de Jiménez Losantos. Pero nadie se explica cómo la mayoría de los catalanes, en el siglo XVI, sin haber salido de su terruño, sin tele ni Internet, gran parte de ellos sin saber leer o escribir, y sin haber tratado con un castellano en su vida, pudieron aprender el español. Desde luego, ya me gustaría a mi tener esa habilidad para aprender idiomas. Ni siquiera se puede recurrir a la emigración, en esa época, la única emigración numéricamente remarcable hacia Cataluña fue de franceses, no de castellanos. Otra cosa es que algunas minorías cultas lo conociesen, y lo pudiesen hablar con el obispo o el virrey, pero ahí terminaba todo. A nivel de calle, lo utilizarían los mercenarios castellanos de la escolta del virrey en su taberna de cabecera, poco más.

    La ley, evidentemente, no dice cómo debe realizarse la formación EXCLUSIVA (que nadie habla de un 25 %, eso es sólo una sentencia judicial puntual) en castellano. Si hubiese 15 o 20 niños de la misma edad, centralizados en una única escuela, que pidiesen eso, sería bastante fácil complacerles, ahí si que le daría la razón. Pero no es el caso. La encuesta ya la tiene, y no sobre una muestra, sino sobre la totalidad de los padres de las escuelas públicas, que entiendo que son los que han de decidir en este caso, y no las personas que no tienen hijos en edad escolar. Y lo de la presión nacionalista no se lo cree nadie, porque si se va al extrarradio de Barcelona, allí va a encontrar relativamente pocos nacionalistas y, en cambio, tampoco piden la escolarización en castellano, porque saben que si piden eso no hay forma de garantizar el aprendizaje del catalán y a la larga eso cierra puertas, no las abre.

    ¿Jueces? Lo normal sería que todo funcionario de la administración que quisiera ejercer en un territorio con otras lenguas oficiales pudiese demostrar un cierto dominio de dichas lenguas. Sobretodo, en casos de singularidad como jueces, fiscales, secretarios judiciales,….

  69. Comentario de galaico67 (26/06/2014 20:39):

    Lluis, sin animus molestandi, lo cojonudo es saber como con un 95% de analfabetismo, los catalanes del siglo XVI podían dejar testamento escrito. Y en catalán normativo, de Aussias como poco.
    Ahora dejemoslo, que este tema es archiaburrido. Hagan la DUI de una puta vez, que les voy a apoyar hasta yo con tal de que no nos sodomicen con la tercera vía, la vasca con seny y jodamos la marrana aún más.

  70. Comentario de galaico67 (26/06/2014 20:55):

    PD .-Lo del analfabetismo esta puesto a bulto, a lo mejor los mosenes les enseñaban a todos, niños y niñas, ciudadanos y payeses las primeras letras y tal y me estoy equivocando.
    Más que nada para que no le saquen punta…

  71. Comentario de Lluís (26/06/2014 21:12):

    #69

    Pues como todo el mundo en esa época, iban a un notario, éste redactaba el testamento y se suponía que se lo leía. Otra cosa es que había cierta gente (campesinos más o menos prósperos, comerciantes,…) que si que tenían un mínimo de alfabetización, y tampoco estamos hablando de que hiciese testamento todo quisque.
    Lo de “catalán normativo”, no lo he dicho yo ni lo ha dicho nadie, creo. Cualquiera diría que el catalán es un invento de Pompeu Fabra. Bueno, de hecho si, los blaveros y algún patán mesetario si que lo dicen.

  72. Comentario de galaico67 (26/06/2014 21:31):

    Lluis
    Mitigant los treballosos asalts que en lo feminil coratge desesperades elections e molt greus enugs procurant infonen, gran és lo aturmentat sperit meu, per hon les mies injustes aflictions poden ésser per vosaltres, dones de honor, conegudes. E acompanyant les mies doloroses làgrimes e aspres sospirs, vençuts per la mia justa querella, presenten la aflictió e obra per la executió que tal sentiment los manifesta. A vosaltres, donchs, dones casades, endreçe los meus plors e les mies greus passions signifique, per hon los meus mals, fahent-los vostres, ab mi us dolgau com semblant cas com lo meu seguir vos pugua. E dolent-vos del vostre, qui us pot venir, haureu compassió del meu, qui m’és present, e les orelles dels legints la mia dolor tal senyal façen, per hon dels mals qui m’esperen me planguen, puix fermetat en los hòmens no es troba. O mort cruel! Per què véns a qui no·t vol e fuigs als qui·t desitgen?”
    Pompeu Fabra estará ahogando gatitos donde quiera que esté.

  73. Comentario de galaico67 (26/06/2014 21:33):

    Pero dejemoslo ya, si nos vamos a perder de vista en un cuarto de hora…que Noviembre ya esta ahí

  74. Comentario de Lluís (27/06/2014 10:05):

    ¿Pero qué tiene que ver Pompeu Fabra conj eso? La lengua catalana existía antes de que él naciese y seguiría existiendo igual aunque no hubiese nacido o se hubiese dedicado a la compraventa de ajos y cebollas.

    Simplemente, encabezó un trabajo de creación de una normativa, con los criterios científicos de la época. Puede gustar más o menos, considerarse una imposición (y curiosamente, nadie se queja demasiado de la RAE, y eso que el español normativo actual no es precisamente el mismo que el del Cantar del Mío Cid), y posiblemente se note demasiado que Fabra vivía en la zona del catalán central, pero no entiendo las críticas (si es que lo son) simplemente por las ganas de criticar. Puede que a algunos lo que les moleste es que el catalán haya adquirido el rango de lengua moderna y no haya acabado como el bable, si pudiesen estarían ahogando catalanoparlantes, no gatitos…

  75. Comentario de Mauricio (27/06/2014 11:23):

    Lluis,

    Puede que Wikipedia no tenga la solvencia del Institut Nova Historia en el que parece basarse. Ese que afirma que Colon, Pizarro y ¡Santa Teresa de Jesus! eran catalanes. En cualquier caso, tiene usted razón, como casi siempre que rebate aquello que nadie afirma, en el resto, también como casi siempre, no.

    Nadie dice que la lengua habitual de los catalanes fuese el castellano, afirmo, y así lo constata la historia, que utilización del castellano era común, no para interactuar entre ellos, sino con el resto de españoles por razones políticas, económicas y culturales. Léase de nuevo el enlace a Wikipedia y desmienta la impresión de libros en castellano, a Cervantes, a Juan de Valdes, a Mila i Fontanals, a Rafael Lapesa, a Cristofol Despuig, etc, desmienta lo que ellos dicen y no lo que a usted le dé la gana para darse la razón.

    A cada comentario, hace más evidente que sus apelaciones a la democracia son como las apelaciones al libre mercado de Gerardo Diaz. No se queda atrás en su concepción del estado de derecho y su apelación a solo cumplir aquéllas leyes que sean de fácil aplicación… Muy aclaratorio.

    Lo suyo sería crear una audiencia especial con todos los jueces que hablan catalán para atender a los ciudadanos que piensan como usted. Mejor aún, dejar vacantes las plazas de jueces y fiscales que no acrediten nivel C de catalán. El estado les viene grande…

  76. Comentario de Lluís (27/06/2014 12:35):

    Mauricio,

    Nadie desmiente la impresión de algunos libros y periódicos en castellano. Otra cosa es que, en los siglos XVI o XVII (y posteriormente), el alcance de los medios escritos era limitadísimo, tanto por la escasa alfabetización de la gente como por el precio de los mismos (de hecho, los libros se incluían en el inventario de bienes de una persona a la hora de liquidar herencias, embargar o avalar un crédito, y no estamos hablando de bibliotecas con 10.000 ejemplares, sino de media docena, o incluso menos). A nivel de calle, la cultura se transmitía oralmente, y el castellano, en eso, tenía una presencia marginal. Lea libros, que ahora son baratos, y sepa que hay vida (e historiografía) seria más allá de Pío Moa.

    No sé que idea de la democracia cree que tengo yo, pero le emplazo a que me diga como solucionar el problema del castellano en una escuala en la que lo pide un solo alumno, sin gastarse un euro más que ahora, y sin conculcar el derecho de los demás, que prefieren el catalán. Vd. es de los que se creen que todos los que no piensan como vd. es porque son tontos, sectarios o, en el caso de Cataluña, viven acojonados.

    Pues si, sería una excelente idea que todo funcionario que opta a una plaza en Cataluña tuviese un nivel aceptable de catalán, que no es tan complicado y es lo lógico si ha de atender a un ciudadano en el idioma que le pida. Pero claro, eso sólo lo aplican en estados de corte totalitario como Canadá (en el Quebec) o Suiza, en este último país, todo funcionario federal está obligado a dominar por lo menos dos de las lenguas del país, aunque sólo quiera ejercer en un cantón alemán.

  77. Comentario de david (27/06/2014 16:08):

    Conocer 2 idiomas para ejercer como funcionario me parece una buenísima idea, pero descontado el castellano, que al fin y al cabo se aprende en la calle sin mayor esfuerzo.

Comentarios cerrados para esta entrada.