La mejor España es peor que la peor España

Hola. Tienes 15 años, eres joven, quizá estabas navegando en busca de una página porno para hacerte una pajilla y has caído aquí por casualidad, porque tampoco tienes capacidad de concentración para entender bien donde pinchas y no sabes a ciencia cierta qué estás leyendo. Sólo que tiene que ver con España, porque España es algo que a ti te importa mucho, por múltiples y variadas razones, como “lororololololo” o “ueeee ueee” y “unga unga” cuando ves un negro. Sí, joven de 15 años que aquí has cliqueado, sigue leyendo porque es de España de lo que te voy a hablar. ¡De España!

Tal vez, como eres joven y soñador, pensarás que España está accidentalmente en crisis. Por los socialistas, el Zapatero, o quién sabe, tal vez le eches la culpa a la casta, los banqueros, los poderosos y Lex Luthor ¿O por qué no los catalanes? Pero no, chaval. Esto lleva hundiéndose desde la crisis del 92. No la de la Expo y los Juegos Olímpicos, no: la de 1492. Si eres de esos que se les ha ido la olla, que están volaos y tienen ocurrencias como querer vivir de su propio trabajo, mejor huye. Escapa antes de que cierren las fronteras; de que nos las cierren los otros países, no nosotros, que aquí no tocan poder los comunistas, por eso no te preocupes.

Pero si te quieres quedar porque tu madre te envolvió un día el bocadillo con unos editoriales de los principales periódicos del país en los que leíste que los triunfos de selección de fútbol, aka La Roja, eran la prueba manifiesta, una demostración palmaria del potencial y dorado porvenir de este país, sólo si permanecía unido de forma indivisible bajo una monarquía moderna, vanguardista, trendy y hasta con barbita hipster hemos visto a “simplemente Flip”, pues hola ¡hola chaval de de 15 años! ¡Bienvenido a la selección española de fútbol profesional! Porque esto que has visto en el Mundial de Brasil, efectivamente, como la crisis y la miseria, también ha sido así siempre. A menos que Sara Carbonero publique en su blog el número y el pin de la tarjeta de crédito de su marido, lo lógico será que la selección española no te vuelva a dar una alegría en lo que te queda de vida. Hola, sí, hola. Es a ti.

Hay que decir, en cualquier caso, que has sido testigo privilegiado de un suceso único, inédito. Algo que no había ocurrido jamás: Ésta ha sido la peor actuación de España en la fase final de un Mundial de Fútbol en toda su historia. Nunca lo habíamos hecho tan rematadamente mal. Si buscamos un antecedente preciso para calibrar bien, con exactitud, el nivel que ha dado nuestra actuación, estar en el segundo partido de primera fase con cero puntos, un gol a favor y siete en contra, sólo lo ha logrado Emiratos Árabes Unidos en el Mundial de Italia 90. Para que compares, en el álbum de Panini de ese campeonato, los Emiratos, UAE, que es como les denominábamos, venían dos tíos en cada cromo para ahorrar cartón. Ese es el nivel.

Además, hay que pensar que hemos vivido en una nube. Todos esos minutos contra Chile en los que hemos soñado con grandes gestas han sido de regalo. A los tres minutos de partido no nos habían hecho ya dos goles para dejar claras las cosas porque dios es bueno. Como ya habrás oído en otros ámbitos de la cultura, sí, has visto el partido hasta el primer gol por encima de tus posibilidades ¿Y ahora te quejas?

El planteamiento de Del Bosque fue interesante. Apostó de nuevo por el de la placenta de caballo, que no estuvo muy ducho contra Holanda, y como novedad jubiló a Xavi, que ha sido la piedra angular de este equipo durante seis años de éxitos jamás soñados. Igual Hernández tampoco estuvo muy allá en el primer partido, pero al menos metió uno de los dos pases al área que llevaron cierto peligro. Mandarle al banquillo de esta manera es un gesto que, en cuanto a elegancia, está entre coger un azucarillo, impregnarlo una noche en coñac para que cristalice, ponérselo entre los dedos y golpear en el pómulo a una prostituta menor de edad de la que se es proxeneta dejándole una cicatriz para toda la vida en la cara y que no vuelva a guardarse cinco euros que te pertenecen, y otro gesto muy bonito esta vez con los conductores que es subirse a un puente de la M-30 y tirar una piedra de siete kilos cuando pase un coche.

En la Confederaciones tuvimos la excusa de que nos repartieron muchas galletas que habitualmente se pitan y que por eso parecimos niños contra hombres. Pero en la segunda parte contra Holanda y en este partido hemos jugado y combinado con la gracia y la frescura los muñequitos del Match Day II y no han tenido ni que apretar la tableta abdominal en los choques. Igual estaban jugando con las botas cambiadas de pie por una apuesta o con bolas chinas metidas en el culo. Quién sabe, cualquier explicación es creíble a la vista del Bombero Torero que se han marcado.

Como nota positiva, y de lo que no habla nadie, es que hemos ganado en posesión 56% a 44%. Cosa que ya ocurrió también contra Holanda. De hecho, empleando esta táctica de recibir cinco goles en un partido y dos en el otro en la primera parte, hemos logrado que los rivales descargasen su ambición iniciando así largos periodos de posesión. Quién sabe si encajando cinco contra Chile en 20 minutos, la posesión hubiera podido llegar a un 60%. Son temas de los que no se hablan y que están ahí sobre la mesa. El hecho de recuperar el modelo de selección sin portero que popularizó Clemente con Zubizarreta también ha ayudado, pero no ha sido suficiente. Podríamos ser valientes de una vez y meternos nosotros los goles para sedar del todo al rival y alcanzar el ansiado del objetivo un 100% de posesión. Volveríamos a pasar a la Historia por la posesión, eso está claro.

Pero analizar más facetas del juego desplegado por la selección sería harto complicado. Como explicarle a un niño pequeño por qué una deposición de perro blandita y humeante no puede echar a volar y surcar los cielos como un drone de los de fotografiar tías en bolas. A ver ¿Por dónde empiezas?

Se podría argumentar que los jugadores están viejos, que hace mucho calor y que venían todos de juerga –Casillas tenía ojeras- pero cuando recuperamos esa españolísima forma de jugar de dudar seis horas para dar cada pase por miedo al qué dirá Valdano en su mansión bebiendo las jeinequen en un cáliz de oro y diamantes, cuando además nadie se mueve, ni la pide, cuando pretendemos que remate de cabeza ese prodigio del draft de la NBA que es Silva metido entre cuatro defensas lo lógico es pensar que ha fallado el entrenador. Parece que su famosa mano invisible lo ha sido tanto esta vez que si salen en el once los tropecientos periodistas invitados por Iberdrola no se hubiera notado mucho la diferencia. Quién sabe, igual ante la presencia de ciertos tertulianos los jugadores chilenos hubieran huido despavoridos por el instintivo asco del que provee la sabia madre naturaleza a sus criaturas para que no les piquen fácilmente especies muy venenosas.

Al final, la jugada de España en este Mundial, de la España de tikitaka, ha sido una asistencia de Diego Costa ¡de chilena! a Busquets para que falle a puerta vacía dejando a Cardeñosa a la altura de Van Basten. Y quietos parados con la lengua que salta que éste es unionista.

El futuro que nos espera es prometedor, como han dicho en la tele. Volveremos a necesitar meterle más de tres a San Marino, no perder en Irlanda del Norte, llenar el campo del Betis de público pintado en cartulina para acojonar a los rivales. Además, Lotina acaba de ser despedido del Omonia Nicosia, el mejor equipo chipriota del siglo XX, y Raúl sigue en activo. Sólo falta que Toni Grande se coja el coche y se vaya a buscar un Albelda por las discotecas para que todo vuelva a ser como antes. Quien sabe si, como decía un calvo que debía estar también financiado por Venezuela, con España palmando impenitentemente se hace un silencio que los españoles aprovechamos para estudiar.


Compartir:

  1. Comentario de Rafa (19/06/2014 06:58):

    Grandioso !

  2. Comentario de Garganta Profunda (19/06/2014 08:21):

    Yo aun diria mas…jlorioso!!

  3. Comentario de Judge Dreed (19/06/2014 08:48):

    RBBE is back!

  4. Comentario de xabequet (19/06/2014 09:02):

    El nuevo rey, Felipe El Preparado, es gafe.

  5. Comentario de Tabalet i dolçaina (19/06/2014 10:04):

    Alvaro escribiendo desde Pardo, glorioso
    ¡Viva el REy! Preparado VI empieza su mandato con un augurio de los dioses todo se hará arreglo a la tradición y la costumbre. “La Selección española de fútbol ara el ridículo de Mundial a Eurocopa”

  6. Comentario de Kanoutero (19/06/2014 11:02):

    Clemente anda sin equipo no?. Ahí lo dejo

  7. Comentario de Fernando Couto (19/06/2014 11:16):

    Como los dos anteriores países europeos que fueron campeones del mundo (Italia y Francia), España ha sido eliminada ignominiosamente en la fase de grupos del siguiente mundial. Como en 1998, 1974 y 1970 no hemos llegado a estar entre los 16 mejores. Por suerte para los medios de comunicación españoles necesitados de grandes audiencias (pocos nos tragamos deleitados un Dinamarca 1 – Japón 3) desde 1998 la fase final la juegan 32 selecciones.

    Alrededor de las seis de la mañana ya se podía oír el zumbido de algún helicóptero sobre el centro de Madrid. A partir de las nueve a ratos suenan oleadas que parecen al mando del coronel Kilgore, pero sin Wagner. Lo damos todo por bueno con tal de disfrutar del ordenado relevo en nuestra monarquía moderna (con paseo en Rolls) y preparada (con uniforme de soldado de plomo), que hasta las próximas elecciones municipales, 9 de noviembre mediante, goza del cariño y del apoyo popular lo que siempre nos llena de “Orgullo y Satisfacción”.

    Creo que fue Sorkin por boca de C. J. Cregg quien dijo: “En democracia a veces ganan los otros.” [En fútbol también, me atrevo a añadir.]

    Dicen que la música eleva el espíritu, así que los que estén tristes por lo de ayer pueden pinchar en el siguiente enlace, igual que los que estén tristes por lo de hoy o por otro motivo. Si están alegres por lo de ayer, por lo de hoy o por otro motivo, tampoco les hará ningún daño. (“There’s one thing I’m certain of / Return I will”)

    http://www.youtube.com/watch?v=1DoBK8gVC_Y

    Con meses de retraso aprovecho para darle las gracias a Álvaro CR por la entrevista a Gárate en ‘Jot Down’.

  8. Comentario de jose (19/06/2014 11:44):

    He encontrado un resumen muy bueno de la actuación de la selección española. Da una visión muy ajustada del proceso de eliminación de la Roja en este mundial.

    https://www.youtube.com/watch?v=cI4YXSs_G5s

  9. Comentario de Casio (19/06/2014 11:50):

    El futbol me aburre, pero con los articulos futboleros de Alvaro me ocurre lo mismo que con Joaquin Vidal, rip, y sus crónicas de toros, me encantan. Joe qué risas con lo de la posesión.

  10. Comentario de pfutro (19/06/2014 12:03):

    Eso sí, han sabido elegir la fecha para caer. Coincidir con la abdicación del anterior rey y la proclamación del nuevo y así queda tapado el fracaso. La portada de los periódicos es para Felipe y no para la Roja. Veremos como acaba todo, tanto Felipe como la Roja.

  11. Comentario de Francesc (19/06/2014 12:46):

    Ya lo comenté, pero mis alumnos de 14 anyos estaban seguros de que España ganaría el mundial. Yo les comentaba lo de Nigeria, y lo de Raúl en Corea y me miraban con cara rara…

    Hoy me han entendido.

  12. Comentario de Mauricio (19/06/2014 13:24):

    Los niños españoles, como todos los que no sean brasileños o alemanes, deberán acostumbrarse a que en torneos de selecciones lo normal es no ganar. También deberán irse acostumbrando, a diferencia de los niños del resto del mundo, a que aquí nunca hay mal que por bien no venga…aunque solo sea para dar un estacazo.

  13. Comentario de Sangonereta (19/06/2014 14:06):

    Mauricio, te leo jodido. Vente arriba que hoy estrenamos rey.

  14. Comentario de Caliban (19/06/2014 14:50):

    Ni Lotina, ni Clemente. Conseguir que la selección vuelva a ganar Eurocopa y Mundial será el 23F del Preparao.

    Ahí lo dejo.

  15. Comentario de Ruboslav (19/06/2014 15:28):

    Mauricio, tu última frase es una soplapollez de arriba a abajo. Por lo demás, todo bien.

  16. Comentario de pio baroja (19/06/2014 15:42):

    Lo que mas gracia me hace de esto del futbol es el resultadismo.
    si en el mundial anterior paraguay nos mete el penalti, se habria hablado de Del Bosque no vale, se echa de menos a Luis, etc
    Si silva mete el dos cero a Holanda, ahora estariamos hablando de otro modo.
    es cierto que chile tuvo dos ocasiones claras en el primer minuto, pero si hubiera sido xavi Alonso, quien hubiera marcado en primer lugar, seguramente chile hubiera acabado como en el Mundial anterior.
    Al final en el futbol de alta competicion los detalles marcan el partido.
    A mi lo que me llama la atencion es lo siguiente:
    que no se hable que este año haya sido negro para dos entrenadores que tenían la flor en el culo (del bosque y Guardiola). Ambos que tienen en comun que les contrataron para entrenar uno de los grandes sin haber hecho nada antes practicamente.
    que el segundo gol de holanda viene como consecuencia de perder el balon en un saque de banda… en el campo contrario.
    que el primer gol de holanda es posible porque un defensa en vez de estar en linea, considera que es mas educado acompañar a Robben para que no se aburra, y asi romper el fuera de juego de Van persi.
    que el primer gol de Chile viene como consecuencia de una perdida en el centro de campo por tocar y tocar (algo que lo hace similar al primer gol de Francia en el mundial del 2006, o el del empate de Francia en la fase clasificatoria a este mundial).
    Sin dejar de esconder que en esta seleccion habia algunos que no estaban, pero al final si uno comparamos el primer gol de Silva ante italia en la final con la oportunidad fallada ante Holanda, creo que todos pensamos que era mucho mas facil que en el primer caso el balon acabara en el segundo anfiteatro.
    En resumen, que a mi en esto del Futbol, lo que mas gracia hace es que es el resultado final lo que marca la critica del partido.

  17. Comentario de pio baroja (19/06/2014 15:44):

    por cierto, respecto a lo de Xavi, si lo lleva porque lo lleva, si juega porque juega, y sino porque no.

  18. Comentario de Otto von Bismarck (19/06/2014 16:04):

    Pues yo discrepo parcialmente. Les veo muy pesimistas, muy de bañarse en su propia mierda. Cierto, lo que ha pasado con la tríada victoriosa es very irrepeteibol. Por cierto, muchos aquí quejándose de que no era bueno que España ganara porque no se iba a hablar del paro que es lo importante. Con dos cojones. Pero dan ustedes por hecho que nos vamos a convertir en una Argentina y eso, aunque posible, no es lo más probable. Seguimos exportando jugadores, y no para estar un año en Italia y fracasar miserablemente, sino para ir a equipos de élite a ganar títulos. Además el núcleo duro sigue jugando en la liga española, que es de primer nivel, y nuestros equipos ganan títulos. Ustedes tienen mentalidad de la época en la que el hecho de que un equipo español llegara a la final de la champions era un acontecimiento histórico sin precedentes. Yo nos veo más como una cosa a medio camino entre la Frans y los espaguetinis. Y más tirando para los espaguetinis. Piénsenlo, el furboh es un deporte de católicos, y dado que las proyecciones demográficas dicen que Brasil acabará siendo un país evangélico, alguien tiene que recoger los favores divinos. Además, ahora en el tema del doping competimos en igualdad de condiciones (las revelaciones sobre la RFA en su época dorada dan que pensar).

    En cuanto al análisis del partido, discrepo de Álvaro Nuestro Señor, cuando tu portero parece el bombero torero; Ramos, que hace un mes era el mejor defensa del mundo vuelve a sus tiempos de cabra loca en que jugaba de lateral; Busquets no rebaña ni una pelota; Diego Costa recuerda al delantero histórico español (los brasileños deben de estar dando gracias por que lo nacionalicemos), Alba no corre… joder si el menos malo era Iniesta y era una sombra de sí mismo. Pensar que poner a Xavi, que ya hemos visto la temporada que ha hecho y a donde va la siguiente, va a hacer milagros no me parece realista.

    La conclusión es clara, el jugador clave era Arbeloa… no, en serio. Koke y Thiago tienen disponible un ascenso y a Torres habría que ponerlo ante Australia porque para que haga su hat trik contra equipos de minusválidos de rigor. Pero tampoco nos volvamos locos. Esto no se lo esperaba nadie que sepa de fútbol.

    Eso sí, me jode porque este mundial es para el que lo quiera. Brasil da asco, Argentina da pena, holanda es un equipo del que solo vale la delantera, los nazis me imagino que irán con la reserva a partir de cuartos y todo queda a expensas de la merienda de negros francesa y lo que le aguanten las piernas a Pirlo. Una oportunidad perdida.

  19. Comentario de Álvaro (19/06/2014 16:37):

    Tiene usted mucha razón pio baroja. Pero yo no veo tanto “el fútbol es un juego, una rifa, la rueda de la fortuna de la vida” en este campeonato. Estoy completamente de acuerdo en que Paraguay nos podría haber eliminado tranquilamente y Del Bosque se tenía que haber ido de España, por no hablar de aquella primera fase que fue justita, justita y empezó palmando contra Suiza. Y más grave todavía me pareció el partido contra Croacia del final de la primera fase de la Euro anterior, que fue un verdadero milagro no perderlo e irse a la calle, pero bueno. Aceptando todo eso, aunque España ha jugado muy bien, a veces de forma brillante, y el portero se ha salido, es cierto ha tenido una buena suerte propia de Oliver & Benji, pero pese a todo en este campeonato se ha jugado peor que contra Suiza, yo creo que al 30% de aquel día ¡que ya fue decir!

  20. Comentario de Álvaro (19/06/2014 16:50):

    Otto, igual he pecado de raulismo con Xavi, no digo yo que no. Y eso que el que me ha dado rabia que no juegue ha sido Villa. Más aún me ha dado rabia que no juegue porque hemos nacionalizado vía express a un brasileño. Y qué me dicen de Torres ¿por qué lo hemos vuelto a llevar? ¿qué hizo en los campeonatos anteriores aparte del ridículo? ¿Es por el grupo? Pues no lo saques, porque ha vuelto a trabucarse a cada paso, es impresionante… y Villa sentado, el mejor delantero de la Historia de España… ETA, ETA, ETA. En fin, imagino que Del Bosque ha querido hacer una renovación generacional “tranquila”, “con guante blanco”, etc… etc… que podría haber salido bien, pero ha hecho un pan como unas hostias. Teniendo en cuenta que ya nos tocaba tener mala suerte después de presumir de una floristería rectal, pues así es la vida. No pasa nada. Vamos, a mi me la pela bastante. Lo que más me ha llamado del mundial son algunos guasaps de personas desoladas que leí ayer. No entiendo si yo he cambiado mucho con los años o si la gente está verdaderamente de frenopático con el fútbol.

  21. Comentario de peter (19/06/2014 17:21):

    La referencia al Match Day II me ha emocionado.

  22. Comentario de Santi (19/06/2014 18:14):

    “En resumen, que a mi en esto del Futbol, lo que mas gracia hace es que es el resultado final lo que marca la critica del partido.”

    Es lo que tiene estar tocado, este juego, por el sino de la competición. Vamos, que la victoria justifica cualquier cosa, hasta el comienzo inmaculado de nuevas eras (esto en el caso de las patrias guerreantes está clarísimo, y no hay voz, en tales ocasiones, que recuerde la inmensa factura, en ruinas y cadáveres, de tanta plenitud nacional). Igual estoy yo muy confundido y la gramática de mi propia alma (con permiso del Arcada Espadi) no es válida, o no es generalizable, pero si lo es, la cuestión de la victoria, siendo como es de vida o muerte, anula casi por completo (en cualquier caso lo hace pasar a un necesario segundo plano) cualquier disfrute de figuras (como en los toros, quiero decir) y jugadas hábiles e ingeniosas. Tiene sentido: comparen al patinador sobre hielo que disfruta del placer deportivo de deslizarse sobre el hielo sin apenas esfuerzo (el contraste entre un esfuerzo que tira a cero y un rendimiento que tira al infinito) con al que está en carrera con un patinador antagonista. En este último caso, ambos patinadores maximizan hasta la extenuación el esfuerzo de músculos, de modo que el placer anterior queda devorado por el paraíso prometido: la victoria. Y si ésta equivale a la plenitud del Ser (de la nación o los colores), si por sí sola justifica cualesquiera sacrificios cometidos para su consecución, la derrota no puede más que ser equivalente a… los mensajes de wasap que recibió Álvaro tras el partido. Vivimos en un frenopático, no sé como podemos albergar alguna duda de ello.

  23. Comentario de sinanpacha (19/06/2014 18:32):

    Voy a imprimir esto y a enmarcarlo. No merece menos en este día pleno de modernidades y certezas democráticas.

  24. Comentario de pio baroja (19/06/2014 19:02):

    En esta vida hay misterios insondables:
    ¿como pudo ser que dos equipos hayan pagado una buena pasta por Torres?
    ¿es verdad que llorente ha sido de manera reiterada postergado porque desprecio en una ocasion el mus? ¿existe otra explicacion logica? ¿es mejor llevar a quien va continuar en la liga catari, que como todos sabemos es muy bahrein?
    ¿que pacto con el diablo tiene Khedira, para ser insustituible en su club y en la seleccion? ¿es el mismo que tenía karembe?
    ¿porque la flor se le ha marchitado a del Bosque y a Guardiola?
    ¿porque hubo un tiempo en que el portero que jugaba eliminatorias que se decian a penaltis, era uno que no paró uno en su vida?
    ¿Es una nueva moda despejar hacia la frontal del area?
    y por ultimo, cuando era pequeño recuerdo una foto que me marcó y era arconada en elsuelo mientras veia como le marcaban el segundo gol Alemania ¿nadie ha visto similutud con el gol que le marcó Robben a casillas?

  25. Comentario de Joan Monie (19/06/2014 23:39):

    Gran artículo. Como en nuestra Historia, cuando nos la pegamos, nos la pegamos a conciencia. Nada de medias tintas, derrotas en semifinales y así. No, en dos partidos. Como la Armada Invencible, antes de combatir. Como dice Álvaro, volvemos a tiempos pasados, a la Edad Media del fútbol: http://joanmonie.wordpress.com/2014/06/19/historia-y-futbol-volvemos-a-la-edad-media/

  26. Comentario de Karraspito for President (20/06/2014 01:16):

    #16 «si en el mundial anterior paraguay nos mete el penalti, se habria hablado de Del Bosque no vale, se echa de menos a Luis, etc
    Si silva mete el dos cero a Holanda, ahora estariamos hablando de otro modo.
    es cierto que chile tuvo dos ocasiones claras en el primer minuto, pero si hubiera sido xavi Alonso, quien hubiera marcado en primer lugar, seguramente chile hubiera acabado como en el Mundial anterior.»

    Y es más, si la abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta.

    «En resumen, que a mi en esto del Futbol, lo que mas gracia hace es que es el resultado final lo que marca la critica del partido.»

    Es lo que tiene el fútbol, que el resultado final es lo que marca el resultado del partido, no el jogo bonito, ni el tiki-taka, ni la posesión ni las filigranas con el balón. Ni siquiera que la abuela corra como una bala por el campo, con sus ruedas.

  27. Comentario de Mochuelo (20/06/2014 02:38):

    Yo lo que pienso es que tampoco hay recambio para éstos jugadores, así que era o estos o estos. Con otros igual habriamos perdido igual ( no peor claro) pero habriamos pensado todos “coño ¿por qué no trajó a Xavi? y Iniesta? Quede claro que yo no habría llevado al menos a los que estaban para el arrastre o sin tino alguno , vease Casillas, Xavi, Torres o Busquets.

    además tiene su punto recordar como era cuando la selección era el Betis de la copa del mundo.

  28. Comentario de Salva (20/06/2014 03:05):

    Yo me llevo cagando seis años largos en Don Pantunflo y la gente me miraba raro. Luis Aragones monto un equipo a base de darse de ostias con toda la prensa madrileña y gracias a su inercia la cosa ha ido bien. Del Bosque no ha hecho nada nada nada

    Y cuando Del Bosque tenia que haber hecho algo, ostion. Toda la prensa madrileña anda recordandonos que debemos de estar agradecidos y demas… joder… llevamos dos años agradeciendoles la eurocopa y antes de eso dos el mundial, como si no convocar a Casillas (suplente en su equipo y cantando en la final de la champions cual tenor de zarzuelas) supusiese no estar agradecido. Agradecidos? Muchisimo. Pero casi que venga un portero en activo. Costa cojo, pero a jugarlo todo.

    Ahora anda el personal diciendo que Del Bosque se ha ganado el derecho a decidir si quiere seguir o no. A ver… nos hemos pegado un hostion indigno o es que lo he soñado. Del Bosque tendria que haber dimitido en el descando contra Chile. Argumentan que no hay nadie mas que valga como entrenador… manda cojones el argumento, como si Del Bosque fuese un catedratico de fisica cuantica.

    Lo normal cuando las cosas no salen bien es ver pq no han salido para que la proxima vez evitar errores, en este pais siempre se hace todo bien ya sea en futbol o en la candidatura a las olimpiadas. “La lista de Del Bosque es la que hubiesemos llevado todos he leido”, pues no señores, no. Y que conste que no estamos hablando de no haber ganado… es que hablamos de un ridiculo sin parangon, seguramente maquillado contra australia, pero ridiculo mayusculo. Pues en vez de plantearse la prensa que se ha hecho mal, hay que dar las gracias a todo Dios y hay que obligar a Del Bosque a que siga. Nuestros paises vecinos que acudan a la Eurocopa se deben de estar frotando las manos desde ya.

  29. Comentario de Judge Dreed (20/06/2014 10:38):

    Un servidor, al margen del estilo, los jugadores jubilados parcialmente, los cojos, los que llegan a rastras, etc. lo que he visto ha sido una falta de físico alarmante.
    Una cosa inexplicable.

    Asumía de entrada que en este Mundial nos la íbamos a pegar aunque solo sea por una cuestión generacional, porqué los rivales evolucionan, porqué tu fórmula de juego está más que vista y no evolucionada, por lo que quieran… pero una cosa es caer y otra caer cómo se ha caído.

    Para mí es inconcebible que Holanda pareciese un avión a reacción al lado de una carreta en el partido. Muy evidente en la segunda parte. 30 minutos de gasolina y a partir de ahí a planear miserablemente. Nos metieron 5, pero si hubiesen necesitado 9 nos los meten igual.
    Y Chile, que es una buena selección, pero tampoco la repanocha, 2-0 al tran y tran y sin sudar demasiado.

    En ambos partidos, cada balón dividido, cada rechache, cada pugna, era ganada por el rival. Pases largos o desmarques españoles ni uno. Y si se hacían dando ascopena porqué no se llegaba a ningún lado.

    O el que preparaba las papillas ha dimitido, o tenían constancia de que el laboratio antidoping de Brasil era más serio y se han abstenido de tomar nada o simplemente es que ya estaban más exprimidos que un limón de un sangría en Lloret.

  30. Comentario de menipo (20/06/2014 10:55):

    Mi voto va para la revolución.

    Este equipo ha sido excepcional y único pero el modo en el que ha caído en este campeonato supone la jubilación del seleccionador y de más del 90% de los jugadores, y cualquier intento por prolongar artificialmente la carrera de este grupo va a suponer una muerte lenta y dolorosa del mismo, me explico:

    1.- Justa o injustamente, el seleccionador ha quedado muy tocado a ojos de todos; de hecho, injustamente para mí, nunca se le ha alabado sus planteamientos y las modificaciones que ha introducido en función de los partidos. cuando la Roja ha ganado solo se le ha resaltado como gestor de grupos, su bonhomía, su educación o saber estar. Se ha considerado que ha sido campeón por estar en el momento justo en el lugar adecuado, como si le hubiese tocado la lotería. No tenía crédito cuando ganaba, ahora que pierde de esta manera todas las frases que destacaban sus cualidades personales van a ir acompañadas de “peros” para no rajar abiertamente de él. Va a ser borboneado por todos hasta que abdique.

    2.- Los jugadores. Aunque hay jugadores todavía jóvenes mi voto es para jubilar a toda esta generación con excepción de algunos jugadores que han tenido un papel testimonial y que no aparecen muy vinculados a ella (De Gea, Koke, J. Martínez). La razón estriba en la necesidad de crear un nuevo grupo con nuevos hábitos y nuevas jerarquías (dentro y fuera del campo). Si jugadores como Sergio Ramos continuasen en la selección querrían acaparar el vacío que van a dejar Casillas y Xavi, y no hay nada peor que un inconsciente incompetente intentando ponerse al mando. A otros jugadores, todavía válidos (Silva, Iniesta, Mata, Cesc, Busquets, J. Alba, Piqué…) es mejor dejarlos en barbecho una temporada para que los nuevos se hagan con el mando y luego, si alguno rinde a un gran nivel vuelva a la selección para complementar el nuevo esqueleto creado.

    3.- Los nuevos, los que casi todos tienen en mente: Carvajal, Isco, Thiago, Iturraspe, Herrera, I. Martínez, Bernat, Muniain, recuperar a Llorente. A día de hoy, estos jugadores no son superiores a los que se dejan fuera pero hay que invertir para poder aspirar a ser competitivos en próximos campeonatos, aunque sea a costa de poder quedarnos fuera de alguno muy cercano. Es la manera de conseguir que maduren.

    Al no entrenar juntos todos los días las selecciones necesitan tiempo para cuajar y, por ello, se suele armar un esqueleto invariable para 4-5 años con jugadores que le dan consistencia, y que se van complementando con nuevas apariciones.

    Clemente finiquitó a la Quinta (como madridista le estaré eternamente agradecido por ello), Aragonés acabó con el Raulato (ídem para Don Luis), al que llegue le tocará jubilar a este grupo.

  31. Comentario de Eustaquio (20/06/2014 11:24):

    Menudo lío de antiespañoles. Por que no vais a manifestaros con banderas de la república a ver si las fuerzas del orden os dan unas hostias constitucionalmente merecidas.

    Para caminar juntos hacia el futuro debemos apoyar a la marca españa, y la marca españa está formada en un 60 % por la roja. El partido contra Australia es importantísimo, porque ante una eventual renuncia a continuar en la competición de Chile o de Holanda debido a una guerra civil o una epidemia de disentería, podríamos ocupar el lugar que nos merecemos en ocatavos, en cuartos, en semifinales, en la final y en la merecida segunda estrella, que tal vez no logremos por culpa de los nefastos arbitrajes sufridos en estos dos partidos.

    Porque eso si que clama al cielo. Menudos arbitrajes. Y vosotros ahí, atacando a Casillas, a ls sñor Del Bosque. España es mucho más grande que vosotros.

    Viva la roja! Viva la marca España! Sois unos antitaurinos!

  32. Comentario de pinkfloyd (20/06/2014 11:35):

    Alegremonos, al final no nos toca Brasil en octavos :D

    En serio, han pasado varias cosas este año que a toro pasado parecen importantes:

    Primero, la decadencia del centro del campo del Barça. Recuerdo el 3-4 en el Bernabéu y pensar que muy mal debían de estar para creerse que ganando así iban a hacer algo en Europa; luego vino Pablemos y pasó lo que pasó… en fin, saludos desde aquí a la prensa de Barcelona. No es sólo Xavi, Iniesta se ha pegado una temporadita que pa qué. Y de otros como Piqué mejor no hablemos, desde que metió aquél golazo en propia puerta contra el Bayern como que no es el mismo. En 2012 aún no habían bajado tanto el nivel, y así fue suficiente para cascarle cuatro a Italia. Lo anterior vale para Alonso, que creo que además ha pagado la larga temporada del Madrid.

    El ex-portero anteriormente conocido como San Iker. Ahora ya sabemos por qué Ancelotti no lo ponía en Liga… y si lo ponía en Copa y Champiñons probablemente era por no echarse encima a la jauría mediática. Está para mandarlo a Qatar con Xavi y que monten un reality sobre jardinería futbolística, uno sentando cátedra sobre la longitud del césped y el otro sobre floristería en nalga propia; a ver si así los árabes esos aprenden algo de fútbol, porque lo que es el Mundial de 2022 me parece que al final lo van a ver en la tele.

    No creo que el lugar de concentración haya sido tan importante como se dice ahora. Creo más bien que peores son las barbacoas y sucesos nocturnos, impropios de un equipo que se toma en serio su participación en un Mundial.

    Don Pantuflo… no sé qué pensar, nunca destacó por su valentía táctica o lo inspirador de su liderazgo, tampoco íbamos a esperarnos una revolución en el equipo contra Chile. Pero también ha sabido llevarse bien con los jugadores, y eso es algo que creo es importante en una selección. En cualquier caso, está claro que tiene que irse, aunque sólo sea para traer nuevas ideas con alguien que pueda realizar el cambio generacional.

  33. Comentario de emigrante (20/06/2014 12:06):

    Está muy bien eso de hacer borrón y cuenta nueva pero cómo andamos de juveniles? Yo me acuerdo de cuando las Sub lo ganaban todo mientras la absoluta no se comía un rosco. Fue un anticipo de lo que vino después. Si queremos volver a presumir de ser español, español, español habrá que empezar por ahí.

  34. Comentario de Andrés Boix Palop (20/06/2014 12:58):

    A todo esto, ¿de Iniesta y sus prestaciones estilo “Guti blanco” se puede hablar ya o seguimos todos con lo de que, partido tras partido, ha sido el mejor y blabababa?

  35. Comentario de CusCus (20/06/2014 13:14):

    Por fin. Metadona.

  36. Comentario de Asín...nos va (20/06/2014 13:23):

    Con terminología de la de ahora, podríamos decir que ha sido un problema “estructural”. Con terminología más de andar por casa, yo diría que “nos han hecho un Bayern”.

    El tiki-taka ha estado muy bien y todos fuimos felices mientras duró, pero el tiki-taka está muy visto, la posesión ha muerto, todo tiene su inicio-auge-decadencia. Cualquier entrenador de medio pelo sabe cómo jugar contra el tiki-taka, presión asfixiante y se acabó.

    El tiki-taka es una ruleta rusa, funciona con cien mil triangulaciones al primer toque y sin ofrecer la posibilidad de un robo de balón, porque… si te roban (robben) el balón tienes 8 tíos por delante del mismo, apenas te quedan detrás los 2 centrales y el portero, si a eso añadimos dos centrales rápidos como rayos, pues imaginen. Puyol tapaba en parte estas deficiencias, Piqué nunca ha servido para este oficio y Ramos, por decir algo agradable, es mejor delantero centro que central.

    Salvo que haya un superioridad absolutamente manifiesta, cosa que no suele ocurrir en un mundial, el fútbol de hoy se hace de atrás-adelante, con una defensa bien fundamentada, en la que colabora TODO el equipo, y a partir de ahí a esperar tu oportunidad, que siempre será mayor con delanteros de clase.

  37. Comentario de Karraspito for President (20/06/2014 14:27):

    No me ha quedado del todo claro si Eustaquio es tonto del todo, o mucho más listo que todos nosotros…

  38. Comentario de Eugenio Martillo (20/06/2014 14:27):

    #36. A enmarcar.

    Qué frustrante resultaba ver a la Selección haciendo rondos a cámara lenta en el centro del campo a la espera de que algún mediocentro chileno un poco espabilado robase el balón y de ahí a acojonar a Casillas mediaban cinco segundos. Si algo hemos visto en estos dos partidos ha sido una cantidad obscena de pérdidas. Como encima no ha corrido nadie, la posibilidad de que España ganase un balón dividido era de 50 a 1. Y, desde luego, nunca he sentido tanto miedo ante un ataque del equipo contrario como en este Mundial. Y con Países Bajos, pase, pero Chile… ¡Chile! Que no son cojos, pero coño, que el As se jactaba hace dos días de que, de diez partidos contra ellos, España había ganado ocho y no había palmado ninguno.

    Lo que más me ha dolido de la Selección ha sido el terrible descuido con la delantera. Hubo síntomas de esto en el pasado (en 2010 nos tiramos desde octavos hasta la final con 1-0; el Mundial se ganó con 8 goles) y ya se criticó esa falta de juego por las bandas, el escaso o nulo disparo… Pero aquí morimos por el tiki-taka. Esa táctica se ha mantenido en Brasil y el resultado ha sido que apenas se ha creado una sola jugada de peligro más allá del un buen pase de Iniesta a Silva contra Países Bajos, el fallo de Busquets ante Chile y (muy) poco más. Nada de peligro. Nada de verticalidad. Trote cochinero y pasecitos cortos ad nauseam. No creo que la cosa hubiese mejorado sustancialmente con un Llorente o un Negredo, porque no es nada fácil que un solo jugador te gane un partido (no digamos dos), pero la necesidad de plantear un ataque diferente con delanteros de verdad -enterremos el falso nueve, por Dioxxx- es ya acuciante. Y cuanto antes se dé minutos y confianza a delanteros de las categorías inferiores, más rodados llegarán a la Euro 2016.

    Siguiendo con el apartado delanteros, poco se ha hablado de Costa: desconectado del equipo durante todos sus partidos con la Selección y sólo con un piscinazo en el área ante Países Bajos en su haber. Me sorprende la defensa cerrada que en muchos medios se ha hecho de la conveniencia de convocarlo, no ya para Brasil, sino de cara al futuro. Para mí, su papel ha rayado el fraude y me cuidaría mucho de contar con él en adelante. Ver que los Silvas o los Iniestas no podían más que colgarle tibios balones que jamás llegaba a recibir era exasperante. Tal vez algún día sepamos por qué ese empecinamiento en que jugase con España, aunque no falten teorías.

    En fin, tras el batacazo con Chile me puse un rato la COPE por morbo-curiosidad. No me esperaba un despelleje del equipo y de Krusty a niveles Def-con-Clemente. Tal vez algún apagado “esto se veía venir”, pero nada que alterase el mantra de que aquí no pasa nada y que esto lo arreglamos entre todos. No me equivocaba: Lama, González, Guasch, etc., todos apelando a los cojones, al corazón y a otros argumentos puramente emocionales para seguir defendiendo la vigencia de un estilo que, por muchas victorias que haya dado, hoy se encuentra agotado. Nada de disidencia. Cambios, los que haya que hacer, pero sin pasarse, al más puro estilo Rajoy. De nuevo la inveterada cabezonería española a la hora de defender contra viento y marea lo que se ha demostrado superado sólo por no bajarnos del burro, se hablemos de tiki-taka, Antiguo Régimen o ancho de vía ibérico.

  39. Comentario de starky (21/06/2014 00:57):

    La culpa es de Costa y de Torres, claro que sí. Pues a Costa, que no está en su mejor forma, le dio para plantarse dos veces en el área con la pelota controlada, y dos más completamente solo, sin que sus compañeros tuvieran a bien cederle la pelota, en la primera media parte contra Holanda. Pero eso sí, en el campo estaba Xavi con algo de gasolina, no como en el resto del partido.
    El ridículo no es de estos dos, es del modelo de marquesinas que debió pensar que como Claudio Bravo era de la Real, y él también, jugaban en el mismo equipo o algo. Como lo de Juanfran contra Francia, pero multiplicado por tres. Y con declaraciones llamando al orden a los demás, que vaya tela.
    Por no hablar del balón de oro, retratado en cuatro de cinco goles contra Holanda, y en varias acciones más donde nos podía haber caído alguno de propina, del portero aliado con la divina providencia, de los zombies que han tomado el cuerpo de Busquets y Piqué.

  40. Comentario de robespierre (21/06/2014 02:53):

    Me pido a Paco Jémez como próximo seleccionador. Mezcla de insular, andaluz y madrileño, curtido en Galicia. Retén de los viejos valores patrios adornados con una elegancia atávica. Valiente como pocos en su concepción del juego del balón. Un tio con un par y sin miedo a la derrota. Un Braveheart a la vallecana.

  41. Comentario de Lluís (21/06/2014 08:37):

    #38

    El estilo no es el culpable. El problema es la intensidad. Cualquier estilo de juego puede servir (por lo menos, si tienes jugadores), pero si no corres, porque no puedes o porque no quieres, no vas a hacer nada. Da igual que juegues al catenaccio, al tiki-take, al pelotazo o a lo que quieras. Corriendo mucho menos que el rival, simplemente llegarán antes y cuando tengan la pelota ellos no vas a llegar tú.

    El tiki-taka funcionaba, en el Barça o en la selección, cuando la gente tenía una condición física excelente, que permitía jugar intensamente, con el balón para hacerlo circular muy rápidamente (y entonces era el rival el que se cansaba, y para nada) o hacer una presión asfixiante cuando lo tenía el rival y tocaba recuperarlo. A eso, añadirle hambre de títulos, de records o de lo que sea, la motivación es muy importante, ya que en última instancia es la cabeza la que controla las piernas.

    Es fácil meterse con el “marqués del nabo”/”Krusty el payaso”, como quieran llamarle. Habrá cometido sus errores, ya que en última instancia se supone que es él el que selecciona a los 23 jugadores. Pero no se le puede culpar a él por un sistema de competición, con ligas de 20, partidos de copa a doble vuelta y un calendario en el que apenas ha dispuesto de 2 semanas para preparar al equipo. No sé hasta qué punto es totalmente responsable de lo que ha venido después, aclimatarse al clima brasileño y con un jet-lag de 6 horas no se hace en 2 días; lo digo porque, a mi modo de ver, si disponían de poco tiempo para la preparación lo que tenían que haber hecho es, si la convocatoria de los internacioneles era un martes a las 10, subirse al avión para Brasil ese mismo día a las 4 de la tarde. O no esperar a la final de la champions, se podía haber trabajado una semana más con los internacionales que no tenían que disputar la final de la Champions, que son la mayoría

  42. Comentario de Eugenio Martillo (21/06/2014 11:36):

    #39 Como quiera, pero llevar a Costa cuando ha tenido una lesión seria hace muy, muy poco me parecía un capricho innecesario. Más allá de dos o tres desmarques en no hacía un control digno y en cuanto a precisión y rapidez estaba a años luz de su nivel. Es algo que ya se notó en el amistoso contra El Salvador pero no se ha querido ver. Un jugador que por lesión está a medias tiene que saber enmendársela cuando es necesario. Que se lo digan a Ronaldo, que ante Alemania hizo un mal papel y que se está jugando el romperse seriamente.

    #41 Nadie le discute lo del cansancio, el jet-lag, jugar con un clima tan inclemente… Pero incluso con una plantilla bien plantada físicamente, es difícil que un rival que no se haya visto 20 partidos de la Selección en su mejor momento y que se haya familiarizado con su estilo no sepa plantear una respuesta al mismo. Es una cuestión de no ser predecible.

  43. Comentario de Lluís (21/06/2014 11:54):

    #42

    Eso de la “previsibilidad” es muy relativo. El Barça, o la selección, llevan jugando así muchos años, no empezaron precisamente ayer. ¿La diferencia? Antes tenían mejor físico (por el motivo que sea), lo que les permitía correr más y, aunque el rival pudiese preveer, corrían menos y muchas veces no llegaban a tiempo.

    Para parar eso, el rival tenía que estar muy bien, algo que lograban pocos. Este año el Barça, jugando así, ha perdido puntos en campos donde otros años podía ganar por goleada, y no es porque el director deportivo del Almería o el Rayo hayan conseguido una nueva remesa de vídeos. Incluso diría que contra el Barça o el Madrid no se preocupan demasiado, ya que cuando te juegas el descenso, tus rivales no son esos, sino el Osasuna, el Betis, el Valladolid, el Celta,…

    Y por otra parte, no sé hasta qué punto un grupo de niñatos millonarios de 20 y pico años, que en líneas generales no destaca por su inteligencia ni por su capacidad de concentración, es capaz de asumir los contenidos de una sesión de vídeo de dos horas. Y eso va tanto para los españoles como para los holandeses, chilenos,…

  44. Comentario de menipo (23/06/2014 10:29):

    Alguno de los amigos, y hasta ayer defensores, de Don Vicente ya han comenzado a borbonearlo:

    http://blogs.elconfidencial.com/deportes/mata-dor/2014-06-23/a-del-bosque-se-le-ha-ido-de-las-manos-el-vestuario-de-la-seleccion-espanola_150618/

  45. Comentario de Eugenio Martillo (23/06/2014 18:03):

    #43, Hombre, está claro que los futbolistas profesionales no suelen ser unos lumbreras, pero cualquiera que juegue a esto se estudia mínimamente el estilo del rival para ver a quién marcar más intensamente, dónde dejar espacios, por qué banda están más flojos… Los chilenos no dejaron de presionar en grupo el otro día, probablemente oliéndose que los españoles estaban bajos de forma y de ahí que no les dejaran ni acabar una jugada. Con eso y sabiendo que a tíos como Ramos no es complicado ganarles la espalda, sus jugadas de ataque fueron mucho más efectivas que cualquiera de España. Esto no es física cuántica: es estudiar cómo falló la Selección ante Países Bajos y aprovecharte de que jugabas contra casi el mismo once.

    Dejando el esquema táctico aparte, sí coincido con usted en lo relativo al cansancio. De ahí que aludiese en mi primer comentario a lo de los rondos “a cámara lenta”.

    En todo caso, la polémica estos días en torno al mal rollo en la Selección, las cábalas respecto al futuro de Krusty, etc. me parecen amarillismo sin más. Las críticas cuando todo va mal son obvias y esperables. No sé cuán conveniente sería que Krusty siguiese o no. A mí nunca me hizo especial ilusión por excesivamente conservador. Por otro lado, no tiene un perfil estridente y se conoce muy bien a algunos de los jugadores que probablemente seguirán al menos hasta la Euro 2016. Independientemente de lo que haga, si se da paso a ciertos jugadores como Thiago, Carvajal, Bartra, Isco y otros no me imagino un futuro tan negro como para volver a los tiempos de Camacho o Iñaki Sáez.

    Y ahora, a rezar porque Australia empate el último partido contra España y Bwin me dé la alegría del día.

  46. Comentario de carles (01/07/2014 19:03):

    digo yo que la peor España será la que ni tan siquiera participó en un Mundial (1930, 1938 entendible, 1954, 1958, 1970 y 1974… entiendo que uno quiera ganar ganar y volver a ganar, pero la mera presencia en un Mundial, como la participación en un Tour siendo el último de la clasificación, te posiciona en la élite.

Comentarios cerrados para esta entrada.