- La Página Definitiva - http://www.lapaginadefinitiva.com -

Encuesta LPD Report – Elecciones Generales

Llevamos una semana de resaca post Elecciones Europeas [1] y la cosa está que arde. Puede decirse que todos han asumido los resultados electorales, que suponen un severo toque de atención para los partidos tradicionales, y han decidido hacer… ¡Lo mismo de siempre! Tenemos al PP y legión de tertulianos más montaraz que nunca; al PSOE haciendo el ridículo con sus quizás-primarias y transmitiendo ilusión; a UPyD haciendo demagogia; a IU aburriendo al más pintado; y a los nacionalistas catalanes y vascos dando por saco y negándose a ser españoles para que podamos insultarles a gusto por no ser suficientemente españoles. Es decir, todo como siempre.

Y en el centro de todos los follones, Pablemos [2]. Pablemos con la ETA. Pablemos con Venezuela. Pablemos con Alcampo. Pablemos congregando a las masas en sus círculos rarunos de gente que a veces ni siquiera parece que estén ahí sólo por un cargo. Y, naturalmente, Pablemos en una tertulia detrás de otra, cachondeándose de los demás partidos políticos, que ora le acusan de todo eso de la ETA y Venezuela, ora quieren casarse con él.

En fin, que todo el mundo habla de Pablemos, y nosotros estamos ávidos de encuestas que nos digan hasta qué punto la entrada de Podemos en las Europeas, la lógica capacidad de arrastre e ilusión, más el espectáculo posterior al que estamos asistiendo, tienen refrendo electoral o no. Y sí, vale, unas Europeas no son unas Generales, no se puede extrapolar y blablabla. Pero son indicativas de por dónde pueden ir los tiros. Así que nos hemos puesto manos a la obra de dos maneras.

1) En LPD somos grandes admiradores del director de La Razón, Francisco Marhuenda, y sus encuestas falsas, que hemos glosado en varias ocasiones [3]. Nos encanta que se invente una empresa, NC Report, para ponerle su sello a todas las oportunas encuestas que se saca de la manga cuando conviene. Y ya hace un par de años decidimos aplicar la maravillosa metodología de Marhuenda en La Paella Rusa, y sacarnos de la manga un pronóstico electoral [4]. Un pronóstico basado en el promedio de las predicciones de todos los colaboradores de La Paella Rusa que respondieron a nuestro cuestionario. Y eso, exactamente, hemos hecho ahora: pedirles a los redactores y colaboradores de La Página Definitiva que nos dijeran cómo lo ven: qué creen que pasaría si mañana hubiera Elecciones Generales. Los resultados están expresados en porcentaje de voto a candidaturas:

Y, por si en el gráfico no está todo claro, aquí tienen los mismos resultados “en normal”:

PP: 25,82%
PSOE: 20,9%
Podemos: 14,45%
IU: 10,36%
UPyD: 7,64%
ERC: 4,05%
CiU: 2,91%
Ciudadanos: 2,86%
Bildu: 2,14%
Equo-Compromís: 2,05%
PNV: 1,7%
Vox: 1,57%
OTROS: 3,55%

Como pueden ver, el escenario que prefigura el LPD Report muestra un fortísimo ascenso de Podemos, que casi doblaría su porcentaje de voto (tras una semana de tertulias e insultos) respecto de las Europeas. El PP no lograría movilizar a esas enormes masas de votantes que se quedaron en casa sólo para dar un toquecito de atención, pero que son de ellos y seguro que les votarán, y básicamente repetiría resultados. El PSOE se hundiría un poco más, pero tampoco mucho (hombre, es que sólo habría pasado una semana desde las Europeas: ¡denles más tiempo!). Izquierda Unida (incluimos también en ella a ICV y Anova) sacaría un buen resultado, pero como siempre: 10% y no más; sea por el PSOE, sea por Podemos. Más o menos lo mismo cabría decir de UPyD, que quizás en estas Europeas haya encontrado techo.

Y luego el batiburrillo de antiespañoles de siempre, cada vez más fuertes, en el que apenas asoma un mísero 1,57% de Vox que no sabemos (como en las Europeas) si le bastará al pobre Vidal-Quadras para sacar su escaño por Madrid y no tener que buscarse la vida en las tertulias contra Pablemos.

Vamos, que esto de Pablemos, hoy por hoy, no hay quien lo pare. Más que nada porque son listos y tienen enfrente lo que tienen enfrente. La cuestión es ver qué pasará después del verano, cuando metan la pata, o riñan, o no sepan si pactar con otros partidos o no hacerlo, y las clásicas cosas que a menudo dejan en la cuneta proyectos que empezaron con las mejores perspectivas. Pero, mientras tanto, no vean cómo nos estamos riendo viendo el show político-tertuliano en la tele, en la prensa, en la red y en todas partes.

2) Además del LPD Report, tenemos curiosidad por saber a quién votarían Ustedes si las Elecciones Generales fueran mañana, así que hemos hecho una encuesta para preguntarles [5]. La última vez que hicimos esto (también en La Paella Rusa) nos vinieron asesores de los partidos políticos para simular que el pueblo iba a muerte con determinadas opciones electorales. Pero ahora, amigo asesor, no se confíe: como detectemos algo raro nos pondremos a proclamarlo por ahí, y no querrá Usted que Pablemos se entere de que estaba Usted promoviendo el voto en una encuesta a favor de un partido que no es Pablemos…