- La Página Definitiva - http://www.lapaginadefinitiva.com -

Seguimiento Electoral LPD – Elecciones Europeas 2014

Bienvenido a este su Seguimiento Electoral de las Elecciones Europeas en LPD. Aquí iremos poniendo lo que nos parezca, que por desgracia será más bien poco hasta que, a las once de la noche, los italianos por fin terminen su maratoniana jornada y por fin pablamos podamos ver los resultados en España. Sepan también que a las once de la noche comenzaremos el recuento de las apuestas de nuestra Magna Porra Electoral [1], que podrán seguir, gracias a la amabilidad y generosidad de @alfonsotwr [2], en esta página web:

ESCRUTINIO PORRA ELECTORAL LPD [3]

 12.08: Se desata el delirio en las calles de España. Votar por Europa. Escoger a los representantes que harán nadie sabe qué en el Parlamento Europeo, que es muy importante y eso. Razón por la cual hemos estado toda la campaña con los candidatos atizándose en clave nacional. Y así se va a leer el asunto: en clave nacional. Que si el PP supera al PSOE, que si los pequeños logran entrar, que si en Cataluña hay mucha más participación y ERC arrasa… Esto es un ensayo de futuras elecciones. Y, como en todo buen ensayo, sin apenas público y a medio gas.

Con todo, los resultados pueden marcar tendencia. Desde luego, para los partidos pequeños, en particular si son nuevos. Si, por una de estas conjunciones planetarias que a veces ocurren, Elpidio Silva sale elegido, imagínense lo que puede ser este año con el juez montando autoprimarias en su partido para salir elegido también como candidato a la alcaldía de Madrid, a la presidencia del Gobierno, y lo que se tercie. Si tenemos a Pablemos arrasando con dos o tres escaños y a IU desinflándose, problemón. Si Vox entra ya estamos viendo a Aznar chocando esos cinco con Vidal Quadras, delirante de entusiasmo ante las perspectivas de joder a Rajoy. Si C’s se come el espacio electoral de UPyD…

Y, por supuesto, se la juegan los grandes [4]. El que gane podrá medio salvar los muebles, sobre todo si queda por encima del 30%. El que pierda tendrá problemas, sobre todo si pierde por debajo del 30%. Y no digamos si hay una megahecatombe (no sé, el 25%, como lo que sacaba AP en los ochenta).

12.16: nos hemos llevado un susto… Los cabrones del Parlamento Europeo tienen por ahí una web horrorosa [5] en la que pretenden que miremos resultados de otros países, así, impunemente, y sólo ofrecen datos generales, sin poder escrutar el recuento de la mesa 24 de Villaconejos o la 15 de Sanlúcar de Barrameda, que es lo que a todos nos gusta. Menos mal que a Fernández Díaz se le ha aparecido la Virgen, como casi todas las mañanas, y ha montado una web como Dios manda [6], con los datos de siempre y los consabidos adelantos de participación (a las 14.00 y a las 18.00).

12.35: para celebrar la jornada electoral, en la editorial Uno y Cero Ediciones ponen los libros que regalamos con nuestra Porra Electoral, Sanitat Valensiana [7] y España contra el Estado [8], a un precio rebajado de 2 €. Ya están tardando en hacerse con ambos, que algo habrá que leer para hacer tiempo hasta que los italianos nos dejen acceder al escrutinio electoral.

12.55: los sondeos han mostrado dos grandes tendencias de fondo [9]. O empate técnico PP-PSOE, con ligera ventaja para el PP, o victoria clara del PP. Prácticamente siempre por encima del 30%. Sin embargo, los sondeos en este tipo de elecciones tienen el problema de que es muy complicado atinar con la participación: son muchos más los que dicen que votarán que los que luego, en efecto, votan. Y en ese desfase (que puede ser de veinte puntos o incluso mayor) es muy complicado atinar en la naturaleza de los abstencionistas.

Otro factor perturbador es que se nos ha puesto todo perdido de nuevos partidos. Con los nuevos partidos, los sondeos van a ciegas; no tienen un historial de lo que hicieron los votantes, un perfil consolidado, … Además, puesto que basta con un 2% para conseguir escaño, la mayoría de estas predicciones entran en el margen de error. En resumen: para no pillarse los dedos, tienden a minimizar su impacto.

14.06: Primer avance de participación: 23,39%, un punto menos que en 2009 (24,1%). Pero el dato es engañoso. Cataluña, que sube nada menos que cinco puntos respecto de 2009, sostiene la participación, que en el resto de España es entre dos y tres puntos más baja. Los feudos del PP, por cierto, con un mayor descenso (tres puntos menos en Castilla y León; 2,6% en Madrid, 2 en la Comunidad Valenciana; por sólo 0,5% menos en Andalucía). Pero hay que mirar los datos con más detenimiento para sacar conclusiones.

16.10: Los datos del primer avance completados muestran una participación más similar a la de 2009 (23,89%). Sin embargo, la clave está en escrutar los graneros de voto. La tendencia que comentábamos en el párrafo anterior se mantiene. En los feudos del PP es donde más baja. Por ejemplo, baja más de cuatro puntos en el barrio de Salamanca de Madrid (del 31,24% al 26,98%), en donde el PP sacó el 65% de los votos en 2009. Baja tres puntos en Murcia capital respecto de 2009 (el PP ganó con un 64%). Baja tres puntos en Ávila capital (57% en 2009 para el PP).

Ahora bien, que el PP sacará peores resultados que en 2009 está claro. La cuestión es qué bajada implica estos resultados. No es fácil saberlo, porque hay que tener en cuenta que en 2009 el PP monopolizaba mucho meyor que ahora el voto de centro-derecha. En estas elecciones ha de competir con Ciutadans, con Vox y con una UPyD más crecida que en 2009. Y vaya Usted a saber cuántos votos “del PP” se están yendo a estos partidos.

18.26: El segundo avance de participación reedita, a grandes rasgos, el primero. La participación global es muy baja, y muy similar a la de 2009: 34,08%. Ahora bien, por CCAA Cataluña pega un petardazo de nueve puntos más que en 2009 y prácticamente todas las demás CCAA caen, como mucho repiten resultados. Las que más caen, los feudos conservadores: Castilla y León (-3,5), Murcia (-3), Galicia (-2,5) y Madrid (-2,5).

20.43: Ni un mísero sondeo a pie de urna hemos pillado en España. Hasta las once no nos darán resultados. A las 9.30, datos definitivos de participación. Mientras tanto, estamos viendo el infame debate – tertulia de TVE 24h. Pero ustedes no tiene por qué hacerse eso.

21.23: Conforme se acerca la hora del escrutinio y van llegando resultados de mesas, una gran verdad comienza a esbozarse: Pablemos arrasa. Pablemos es poderoso. Pablemos por encima del 5%. Es un buen momento para que desde LPD nos pongamos una de las muchas medallitas que solemos ponernos en estas circunstancias, modelo “LPDyalodijo”.

23.13: LPDyalodijo [10]

Recuerden: además de las chorradas que pongamos aquí, también pueden seguir nuestra cuenta de Twitter [11]:

Tweets por @tuitadyneLPD [11]