Capitán América 2

Hay películas de superhéroes ridículas, muy ridículas y tan ridículas que dan vergüenza ajena. Pero, por otra parte, algunas de estas películas son divertidas. Y es un drama contemporáneo de primer nivel, una desgracia que nos ha tocado vivir, que las películas de Spiderman sean siempre un coñazo ñoño e insoportable (las de Superman también, pero el personaje ya era insoportable en el cómic) y, en cambio, las de personajes tan planos y prescindibles en los cómics como el Capitán América o Iron Man no estén tan mal. Esta película, en concreto, tiene la virtud de que tanto las macarradas como la espectacularidad están muy bien llevadas y combinan perfectamente, que es de lo que se trata.

Ya era muy entretenida Capitán América 1, en primer lugar porque estaba ambientada en los cuarenta (y cualquier cosa ambientada en los cuarenta suele ser entretenida, salvo que también lo esté en España). Y en segundo lugar, fundamental, porque sabía captar la esencia del personaje, tal y como lo redefinió Stan Lee: la del Capitán América como “Capitan Progre”. Que sí, es Capitán. América. Y, en efecto, tiene un ridículo escudo que viene a representar la bandera de su país. Y el traje que me lleva… Dios mío. Pero luego, sorprendentemente, tiene una trayectoria bastante más contestataria y perrofláutica de lo que cabría esperar (al fin y al cabo, el hombre estuvo treinta años o así congelado en el Ártico, o algo. Más o menos como los hipsters que ahora se van a la India a meditar, pero a lo bestia).

De hecho, en una de las sagas más reconocidas de Marvel, “Civil War”, donde se aprobaba una ley para que los superhéroes fuesen sometidos a un registro público y tuvieran una especie de “Licencia superheroica”, es el Capitán el que enarbola, desde el principio, la bandera de la Libertad: a mí no me vais a meter en ningún registro; ni a mí, ni a mis compañeros superhéroes. Vosotros lo que queréis es controlar a la comunidad superheroica, vulnerar su fundamental espacio de intimidad y privacidad, e instrumentalizarla en pro de vuestros propios intereses. Dijo eso, o “¡A la mierda!”, que venía a representar el mismo espíritu.

Pues en la película, lo mismo. El Capitán se ha adaptado al mundo actual como ha podido, más mal que bien (los productores aprovechan una escena de la película en la que el Capitán mira en una libretita todo lo que se ha perdido en estos años para meter los supuestos hitos españoles. La cosa da mucha grima, aunque no más de lo que cabría esperar). Pero hay algo ante lo que el Capitán no se ha adaptado, ni se adaptará nunca: ¡los intentos del Poder por aplastar la Libertad de los Ciudadanos, por someterlos a su insorportable opresión!

La libretita española (las cinco primeras, las otras son las "reales"). No me digan que no da mucho repelús. Sólo espero que los de chupa chups, al menos, hayan pagado, y no los pongan allí en plan "Orgullo español"

La libretita española (las cinco primeras, las otras son las “reales”). No me digan que no da mucho repelús. Sólo espero que los de chupa chups, al menos, hayan pagado, y no los pongan allí en plan “Orgullo español”

Y, además, en esta ocasión el principal peligro viene de dentro, como es tan habitual últimamente, desde que se hundió la URSS y todos constataron en EEUU el ridículo de la Guerra contra el Terror y los enemigos exteriores de medio pelo. Le presentan al Capitán la nueva iniciativa de SHIELD, que básicamente permite conocer el perfil ideológico, e incluso las acciones futuras, de todo el mundo en el planeta “para controlarlo, todo por el Bien”.

Pero el Capitán no se deja engañar: “Esto no es Libertad; es Miedo”. Esto genera un mal ambiente en SHIELD que es para verlo: todo el mundo echándose miraditas, silencios incómodos, falsa cordialidad, … aquello parece un partido político en el momento de configurar las listas. Y al final todo estalla: el Capitán se lía a hostias con todo el mundo, parece que le van a domeñar merced a una enorme superioridad numérica, … pero, naturalmente, prevalece.

El Capitán se ha dado cuenta de que SHIELD, la organización parafascista montada por el Gobierno de EEUU para controlar el mundo, es una organización parafascista aparentemente montada por el Gobierno de EEUU para controlar el mundo, pero detrás de la cual está… ¡Hydra, la organización nazi de pura cepa archienemiga del Capitán, montada por la Alemania nazi para controlar el mundo! (ya saben que estas organizaciones siempre tienen nombres así: “Hydra”, “Cobra”, “Spectra”. Difícilmente se encontrarán una Organización Internacional para el Mal denominada “jamones Navidul”, por ejemplo. Y esto no es product placement, que conste).

Y claro, Hydra no sólo quiere saber cómo es la gente en el mundo, sino que utilizará esa información para eliminar a todos los discordantes, unos cuantos millones de personas que andan por ahí tuiteando en plan listillo y metiéndose con Mariano Rajoy. Eso es lo que descubre el Capitán América tras investigar un par de horas el asunto. Y además, que Hydra tiene controlado SHIELD “desde dentro”, y esto es así desde hace décadas. Lo cual explica absolutamente todo lo malo que ha sucedido en el mundo desde 1945 (claro, el Capitán no estaba, y por eso se pudo colar Hydra). Singularmente, al parecer, Hugo Chávez, que aparece en pantalla para certificar que esos discursos infumables se los escribía Hydra, siempre ansiosa por hacer el Mal.

Un momento… ¿Pero no se supone que el Capitán es muy, muy progre? Bueno, sí, pero progre dentro de un orden. Progre en EEUU. O sea: progrefacha. Amigos chavistas, eso no da para integrar a Chávez en su progresismo. Y es que, además, la grandeza del Capitán es que su progresismo sirve para todos, también para los conservadores. Los conservadores suelen ser gente que se encuentra muy cómoda con un Estado grande, controlador, incluso con cierta querencia por la opresión… Siempre y cuando sea “su” Estado. Es decir, exactamente lo mismo que los progresistas. Piensen, por ejemplo, en Aznar. Cuando mandaba, su obsesión por regularlo y controlarlo todo llegó a ser legendaria. Pero fue dejar de gobernar y dejarse melenita, tableta de chocolate y aparecer borracho en un vídeo diciendo “a mí nadie me dice cuándo tengo que ponerme el cinturón… ¡hicks!” LIBERTAD.

La diferencia es que a unos y a otros les gusta pensar que, en realidad, ellos están por la Libertad del individuo y por oponerse al poder opresivo del Estado. Y eso es lo que les da el Capitán: una justificación moral. Ahora, amigo neocon/progretarra, tú también puedes subirte a la cruzada del Capitán por preservar la libertad individual, el libre albedrío, el derecho a la intimidad, de malvados Estados totalitarios filosocialistas (o bien de siniestras organizaciones privadas que alientan prácticas monopolísticas y han ocupado el Estado, ante la impotencia de los representantes legítimamente constituidos).

Al final (SPOILER; ¡¡¡CUIDADO!!!) todo sale bien y el Capitán América vence a sus enemigos. Asistimos a un emotivo homenaje a Pulp Fiction, aprovechando la presencia del actor que interpreta a Nick Furia (Samuel L. Jackson), y a la típica coda de “en realidad, aún hay unos supermalos por ahí escondidos, tan malos que los burócratas de Hydra no les llegan ni a la suela de los zapatos, a los que el Capitán tendrá que enfrentarse en próximos episodios”. Y bien está que haya más episodios, mientras sigan siendo entretenidos y permitan que el Capitán América adopte unos posicionamientos políticos que lo mismo valen para Vox que para Podemos.


Compartir:

  1. Comentario de Latro (06/05/2014 17:03):

    La verdad es que el pedacito Hugo Chávez me dió bastante verguenza ajena, aunque no se si cuadraba mas con una lectura “Os metemos miedos a enemigos de pacotilla para que os chupeis la tirania Hydra con afecto y cariño”, cosa que casi se puede interpretar como crítica tanto a los EEUU como al “personaje”… pero si que se lo podian haber ahorrado, y mucho.

    En cuanto a lo de la libreta… es coña vuestra. Es coña vuestra. Lo es. ¿No? ¿NO?

    Jooooooood….

    Del resto muy de acuerdo, la verdad es que las pelis de Marvel no estan haciendo nada fuera de lo común si lo piensas con detalle… pero no estan metiendo la pata para nada, tampoco. Vas, ves tus explosiones comiendo palomitas, vuelves a casa sin sentir que te han estafado porque ibas a lo que ibas…

  2. Comentario de Bunnymen (06/05/2014 20:25):

    El Capitán siempre fue de mis favoritos Marvel y mi tercer Capitán favorito detrás del Capitán Iglo (el de Pescanova era un mierda) y de Raúl González Blanco.

    Al final a los que fuimos lectores de comic superheroico nos suelen gustar los menos poderosos (oh, curiosa paradoja). La historia del soldado de invierno en el tebeo era buena, y junto con que la crítica la pone bien me hace albergar esperanzas positivas con esta. Que la peli no la he visto aún, pero el spoiler tampoco me ha fastidiado nada, sabia de antemano que el Capitán se alzaría con la victoria.

    PD: La lista españolizada del Capitán no tiene el mundial, imperdonable.

  3. Comentario de galaico67 (06/05/2014 23:03):

    ¿Heroes del Silencio? ¡¡Homenomejodas!!
    Maño, más que maño…¿Y de Zappa no hablamos?

  4. Comentario de hglf (07/05/2014 06:28):

    Siendo acá ya muy tarde… si en la lista estaba Frank Zappa, que tambien se ponga Lou Reed.

  5. Comentario de Teodoredo (07/05/2014 07:35):

    ¿Qué será lo que impulsa a Samuel L. Jackson a participar en bodrios de este tipo? Se supone que está más o menos forradillo y que no puede ser el dinero, ¿no? ¿O sí?

  6. Comentario de Latro (07/05/2014 08:24):

    Home, bodrio no es – como dice la crítica, esta mas que potable en su género. Y para los minutos que sale y la pasta que le pagan debe salir muy a cuenta.

    Por no decir que probablemente tenga contrato para N pelis

  7. Comentario de Rafa (07/05/2014 10:59):

    Ostia puta! LOS HÉROES DEL SILENCIO!!!!!

  8. Comentario de Caliban (07/05/2014 16:20):

    “1978 Constitution”

    Toma dosis de CT en vena. Les has faltado poner “Borbonic Monarchy” para niquelarlo, oiga.

  9. Comentario de Guillermo López García (07/05/2014 17:18):

    #8 Mira que los otros son ridículos también… Pero “1978 Constitution” es, con diferencia, el más ridículo

  10. Comentario de ieau (07/05/2014 18:11):

    Quiero una comparativa usa-españa, españa-usa, para ver hasta qué punto se han lucido por aquí…

  11. Comentario de galaico67 (07/05/2014 21:06):

    ¿Arts&Sciences City? ¿Benidorm?

  12. Comentario de Pablo Ortega (08/05/2014 02:23):

    Meh, la película fue magnífica, y les aseguro que decirle a Bush y Obama nazis en una película del Capitán América -y en Hollywood- es un acto de valor sin duda alguna. Y más que a VOX, diría que este discurso complacerá es a Rand Paul y su gente, que son, tristemente, los únicos políticos en USA que han apoyado las denuncias de Snowden sobre la NSA.

    Y no entiendo por que sigue don Guillermo con su manía de que “Chávez no era tan malo” (aunque tristemente yo me fijé más en Saddam, me perdí el momento donde aparecía el comandante supremo, eterno e inmortal), cuando es claro que dejó este país hecho una mierda. Se lo pudo haber ahorrado. Y espero que nadie me provoque para tener que decir lo obvio por enésima vez. Que al lado de éste Rajoy es un estadista.

    Y si alguien duda de mi venezolanidad que lo venga a decir, por que no entiendo que se tenga por meme de Esta Página mi legítima preocupación por mi patria y por mi futuro. Ya otras cosas como mi fe cristiana si lo entiendo y comprendo… pero no tiene gracia burlarse de alguien que sabe lo que es -por decir solo una cosa- pasar casi 24 horas sin luz gracias a la excelente política energética del galáctico (sobre el chiste del galáctico: http://www.youtube.com/watch?v=jiQsowb_ykA).

    PD. Es una película de superhéroes, es obvio que iba a dejar un mensaje para que se identificara todo el mundo y tal. No entiendo a que viene el pedir que las películas tengan una posición política determinada…

  13. Comentario de Borratxo i fí. (08/05/2014 07:20):

    #10 ieau, aquí tienes algunos ejemplos descacharrantes: http://www.buzzfeed.com/awesomer/captain-americas-to-do-list-changes-depending-on-the-country
    Parece que han hecho la listita de marras adaptada a todos los países, tanto los que doblan las películas como los que no, al contrario de lo que creían los listillos antidoblaje (hola, Karras) que tenemos en nuestro país.
    Saludos.

  14. Comentario de Guillermo López García (08/05/2014 09:35):

    Pablo, a mí me parece ridículo que saquen a Chávez como quintaesencia del Mal porque es el dirigente de un país menor (a ojos de EEUU), que no ha montado una guerra ni ha matado (que yo sepa) a miles de personas para alcanzar el poder. Muy pocos méritos objetivos atesora para formar parte del hit parade del Mal, me parece a mí

  15. Comentario de Guillermo López García (08/05/2014 09:37):

    #13 es difícil encontrar un país más triste que España, aunque creo que Francia con su Louis de Funes lo ha logrado. Al menos, en España no hemos puesto “Juanito Navarro”. Bueno, y Brasil con eso de Xuxa y las “Mamonas asesinas”, que a saber qué será eso.

    Es una alegría constatar que otros países también son patéticos

  16. Comentario de Borratxo i fí. (08/05/2014 09:52):

    Lo de Louis de Funes tiene un pase, lo que tiene delito es el nombre que viene después: COLUCHE. Avec un pair d’oeufs!

  17. Comentario de Latro (08/05/2014 10:40):

    #15 Por lo visto las Mamonas Assasinas son, o eran, un grupo de rock.

    La verdad es que no me entra en la cabeza que esta gilipollez salga directamente de Marvel. O sea, vamos a ver… el Capitán America, anota en una libreta cosas que se “ha perdido” de … paises que ni le van ni le importan y cosas que no salieron de ese pais ni de coña. Porque, no se, ¿su chacha es brasileña o algo?

  18. Comentario de ieau (08/05/2014 13:55):

    #13 Mil gracias. Visto lo visto es un chiste de los de Marvel. Haría falta saber si la cocina ha sido usa o han influido los aborígenes de cada país… En todo caso, en algunos casos, define al personaje contradictoriamente, pero me parece que a los guionistas se la sudará bastante.

  19. Comentario de Pablo Ortega (08/05/2014 18:51):

    Don Guillermo, es que lo que usted dijo sonaba más a una defensa del chavismo, como bien dijo Latro, más que a otra cosa. Por que sí, poner a Chávez como quintaesencia del Mal es algo ridículo. Eso tan solo sería en sus sueños húmedos, por que bien conocida es su cobardía en el momento de la verdad…

  20. Comentario de Guillermo López García (09/05/2014 09:10):

    #19 Hete aquí una defensa cerrada del chavismo:

    “Singularmente, al parecer, Hugo Chávez, que aparece en pantalla para certificar que esos discursos infumables se los escribía Hydra, siempre ansiosa por hacer el Mal. Un momento… ¿Pero no se supone que el Capitán es muy, muy progre? Bueno, sí, pero progre dentro de un orden. Progre en EEUU. O sea: progrefacha. Amigos chavistas, eso no da para integrar a Chávez en su progresismo”.

    ¿No será que tú estás particularmente implicado en este tema? Porque a mí Chávez, en el contexto de hablar de “Capitán América 2”, como que me da lo mismo :)

  21. Comentario de Eye (09/05/2014 09:45):

    Siempre que aparece el bueno de Pablo se acaba hablando de Chávez, o de los males contemporáneos del ateísmo y el Islam. Pero sobre todo de Chávez.

  22. Comentario de Latro (09/05/2014 10:24):

    Yo no quiero meterme, ni que me metan. Que para recibir hostias ya me basto yo solito y ya me planto como y donde me parece.

    Dicho eso, voy a hacer un paréntesis:

    Lo que esta pasando ahora mismo en Venezuela es bastante serio. Acaban de llevarse a unos 200, 240 estudiantes presos de unos campamentos a la 15M, asi, ataque de la policia a las 3 AM y todos detenidos.

    Pilla uno El Diario y dice… nada. Sólo sale en El País, que ya sabemos que es un vendido a la oligarquia del…

    Ah, y también un informe de Human Rights Watch detallando casos como “dispararle balas de goma a quemarropa a paisanos desarmados e inmobilizados”, y cositas asi de esas que se hace la quinta parte aqui y esta toda la izquierda revolucionada pidiendo dimisiones.

    Pero vamos, este no es el artículo para hablar de eso.

  23. Comentario de hglf (09/05/2014 16:12):

    ¡Pero que miexxxa!
    ¡En la versión para US sale pisco!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pisco_%28aguardiente%29

    ¿Pero que diablos estan planeando estos bastxrdos?

  24. Comentario de Pablo Ortega (09/05/2014 22:45):

    Lo digo solo, don Guillermo, por si es que usted define como “progresista” (pero de verdad, no un mero progre) al galác… digo, Chávez.

    Y para finiquitar con el tema del supremo en este artículo, exijo por enésima vez una solicitud de un artículo sobre Venezuela. Y lo que escriba Latro.

    Y por el placer de ver como acá se denostará a Capriles como un fascista -o al menos reaccionario- cuando acá se le ve como un cobarde, cuando no traidor.

  25. Comentario de maca (10/05/2014 02:14):

    Pablo, acá en Uruguay son los progres los que apoyan a chavez, la ultima vez que vi es varga llosa el que les hace la causa a los estudiantes venezolanos y muy de izquierda no es.
    Por lo demás por lo anti yanki que es la izquierda latinoamericana,que chavez salga como malo en una película del capitán américa lo revindica a ojo de muchos

  26. Comentario de galaico67 (10/05/2014 13:50):

    Si les sirve de consuelo, creo que la mayoría pensamos que Maduro es directamente gilipollas, pero conserva la suficiente sesera para seguir – mientras la caja dé- comprando el poder.
    Y los problemas que le vemos a la “oposición” son, entre otros, los amigos y apoyos que se buscan y la falta, visto lo visto en los últimos cincuenta años, de un compromiso creible de reparto de beneficios con la chusma. Que si, que hay tiros y asesinatos cienes, pero hace cuarenta años, mis vecinos emigrados a Venezuela ya vivian bunkerizados – en cuanto alcanzaban un cierto nivel adquisitivo- y hace veinticinco, viajar por el rural y trabajar en muchos barrios eran deportes de riesgo. Y Chavez aún era cabo y los petrodolares llenaban bolsillos…

  27. Comentario de Pablo Ortega (10/05/2014 18:32):

    Sí, galaico67, malgastar dinero es un acto muy inteligente. Y déjese ya de historias inventadas, que hace 40 años (estaríamos hablando de los años 70 a fin de cuentas) el número de asesinatos en Venezuela era menor a 1.000 por año. Tampoco diré que éramos un paraíso, pero en comparación a ahora…

    Y si tenemos los amigos y apoyos que tenemos, es por que al parecer, pese a todos los esfuerzos de gente como Capriles, hay demasiado trauma e intereses económicos por parte de la izquierda latinoamericana para apoyar a esos “burgueses reaccionarios”. Y total, para lo que nos ha apoyado USA o la Unión Europea…

    Y de nuevo, yo no hablo de “progres”, hablo de auténticos progresistas. Término, por cierto, usurpado por la izquierda, como si un cristiano no deseara el progreso moral de la Humanidad.

  28. Comentario de Pablo Ortega (10/05/2014 18:34):

    Por cierto, el que Bush o Obama salgan como malos en una película del Capitán América no me hace ver a Dilma Rouseff salir inmediatamente a abrazarles.

  29. Comentario de galaico67 (10/05/2014 22:40):

    Pablo,pensaba que los protestantes, en su literalidad y su afición por la documentación – usted llega a considerar probada documentalmente la resurrección del nazareno, ahí es ná- eran resistentes al vicio de poner en boca de otros palabras que no ha dicho, pero ya veo que no.
    Por lo demás, su pácifica Venezuela, tenía una tasa de 8 homicidiosx100.000 habitantes en 1986, una tasa solo ocho veces superior a la española. Comprenderá que como el calor no nos hincha tanto los cojones como los venezolanos, consideremos eso como una situación violenta y criminal, más que nada por falta de exudado testicular, aunque me suena que las estadísticas, en ese país, de siempre se han hecho con la punta del cimbrel.
    Porque fijese, en ese remanso de paz que era la Venezuela de Carlos Andres y demás gentes de bien, en 1971 la tasa de homicidios era del 10,2×100.000 (cuadro 13, pag 96), el 33% de los delitos declarados eran homicidios ( pag 98, cuadro 14,”Crimen y justicia en America Latina” que San Google me ha echado al capazo) y el rural un sitio bastante peligroso…para los que no tenemos los cojonazos d eun protestante venezolano, evidentemente.

    Y consuelese, en paises de orden y justicia, donde mandan los que tienen que mandar y no salen en la tele como miembros de Spectridra – Honduras y El Salvador- tienen tasillas de tan solo 70 y 90, mientras que la ONU solo le concede un 53 a Venezuela..

  30. Comentario de galaico67 (10/05/2014 22:50):

    “…como si un cristiano no deseara el progreso moral de la Humanidad.”

    Hay cristianos que no desean el progreso moral de la humanidad, les parece bien como está ahora. Hay otros que no desean el progreso material de la humanidad – salvo que esa humanidad este circunscrita a él y su entorno más cercano-, hay cristianos que no desean el progeso a secas e, incluso, hay cristianos que desean que todo se vaya a la mierda, en concreto en Oriente Medio, para ver si tenemos un Armaggedon, un apocalipsis y tal y el buen dioxx viene a ponernos a todos en nuestro lugar.
    En general, como en el resto de las religiones, oficios y militancias, hay mucho cabrón, mucho hideputa y mucho tarado y anormal entre los cristianos, chavalote. Igualito que gente maja, inteligente y llena de virtudes, y que al igual que en las otras religiones ( las de falsos dioses, idólatras y paganismos varios), oficios y militancias varias y precisamente por ello, no se comen un colín y no llegan a ningún lado.

  31. Comentario de Eye (10/05/2014 23:43):

    Las religiones e ideologías vienen a ser sólo las capas exteriores de la cebolla, bajo ellas todos venimos a funcionar del mismo modo, con nuestros instintos, mecanismos de defensa y demás hábitos de simio. Hasta los budistas practican la violencia y el terror de cuando en cuando.

  32. Comentario de maca (11/05/2014 02:34):

    Tranquilo pablo, Venezuela con respecto a sus indicadores económicos no esta peor que hace 40 años esta mejor, imagínense lo que eran los otros. Si chavez es tan malo como usted dice por que gano tantas elecciones, los venezolanos son retardados?
    Y solo como anecdotario, cuando chavez realizo su primer visita al Uruguay por el 2000(no me acuerdo el año), recuerdo que una amiga mía me dijo para ir a verlo a una conferencia, y yo recuerdo que le dije que no había ningún líder de izquierda en latino américa que debía ser una farsa. Así que con la izquierda traumada latinoamericana tiene otro problema, su comandante no solo es un líder anti imperialista bla bla, sino que es el primer líder anti imperialista después del consenso de washington, así que va a tener un rato largo para convencer zurdos.

  33. Comentario de Pablo Ortega (11/05/2014 04:31):

    Ya déjese de payasadas, @galaico67. Obviamente no es lo mismo este país en vías de desarrollo (que lo fue en los años 70 y 80) que un país del Primer Mundo -aunque usted crea lo contrario- como España. En fin, que no entiendo por que me molesto en contestar lo ridículo.

    Por cierto, en 1971 gobernaba Rafael Caldera. Ah, y sobre la Cristiandad, yo me remito, por enésima vez, a lo que predicó Jesucristo. Al deber ser de un cristiano, pues. Ya si usted es relativista y para usted todo aquel que diga creer en Cristo es cristiano aunque luego mate a millones de personas es su problema.

    @maca: muestréme un solo indicador económico donde se vea que Venezuela está mejor que hace 40 años, durante el boom petrolero de los 70. Puro hablar, típico de los chavistas. Por cierto, me entero que hace 40 años en Venezuela la inflación iba por el 56% anual, escaseaba la leche, el arroz y la harina, morían más de 25.000 personas al año… ya que estamos, gracias a Chávez Venezuela tiene educación y salud gratuitas.

    El zurdo que quiera sufrir haciendo una cola de 3 horas para conseguir leche que la haga, ese no es mi problema. Más bien es divertido burlarse de esos masocas que a fin de cuentas son los mismos idiotas capaces de defender a Fidel Castro a estas alturas del partido. Que Chávez fue el primer líder anti-imperialista luego del Consenso de Washington… efectivamente, lo fue. Pero también es cierto que las grandes petroleras siguen con sus concesiones en la faja petrolífera del Orinoco en los mismos términos -a lo más ligeramente modificados- pactados por el segundo gobierno de Rafael Caldera a fines de los 90.

  34. Comentario de galaico67 (11/05/2014 08:08):

    Pablete, en los años 70, los españoles emigraban a Venezuela.
    Y 10 homicidios/100.000 habitantes ( suponiendo que estuvieran bien contados, que es otra) no es para sentirse orgulloso. Del mismo modo que lo de basar sus opiniones en apreciacione spropias es muy de inanes.
    Ahora, si quiere echarle la culpa a Chavez y a los zurdos de que Venezuela tuviera 11 millones de habitantes en 1971 y ahora tenga más de 30 y de que el país no haya sido capaz de civilizarse, sino de progresar en el salvajismo, es cosa suya. Como la de justificarse en que era un país en desarrollo. Lea algo más que la Biblia, por dioxxx. Hay docenas de paises en desarrollo, pobres y pauperrimos donde matar a los convecinos no se ha convertido en parte de la idiosincrasia local. Y sin linchar a los delincuentes. preguntese quien es el responsable, porque los nacidos en la era Chavez tendrían ahora quince años y los educados en su mandato, veinte como mucho. Va a ser que los homicidas venían de antes…

    Para mejorar a “Pablo, martillo de paganos e idólatras” tenemos el nuevo hit “Pablo, certificador de cristianos fetén”. Después de conocerle, nunca volveré a ver a los luteranos como antes, no señor. Vade retro, poseedores de la verdad…

  35. Comentario de Lluís (11/05/2014 14:29):

    Pablo,

    Supongo también que los antichavistas no se resignan a perder en las urnas cada vez que se presentan, y eso que montan candidaturas más o menos unitarias que deben englobar todo el espectro entre el centro moderado y la extrema derecha, unidos únicamente por su oposición al chavismo y ansias de poltronas y poder. Como ni así parece que lo consigan (y el golpe de estado contra Chavez también fracasó lastimosamente), la estrategia actual debe ser la de la crispación y el desgaste, aunque si los que les están asesorando son lo de las FAES, deberían explicarles que tampoco les funcionó demasiado bien aquí, durante la primera legistatura de ZP eso solo sirvió para mantener movilizados a los que no querían que volviese el PP. Al final, si Rajoy está en la Moncloa fue por lo mal que lo hizo el PSOE para capear la crisis, no por méritos propios ni por la campaña de acoso y derribo.

    Lo dicho, si le dejan, Maduro y el chavismo en general caerán por su propio peso, cuando los que confiaban en ellos pierdan la fe y se queden en casa en lugar de ir a votar. Para ello, las élites que desean volver a recuperar “lo suyo” que les quitó Chavez, deberían añadir a su estrategia actual algún tipo de mensaje positivo, para explicar a las capas más bajas de la sociedad que no van a salir perdiendo con el cambio. Pero como no creo que estén por mantener la sanidad, y mucho menos la educación, al alcance de todos

  36. Comentario de Pablo Ortega (11/05/2014 14:55):

    @galaico67: de nuevo, considerando, que esto era un país en vías de desarrollo, es una cifra razonable. Y sigo sin saber de donde saca usted esas cifras, de paso. No me sorprendería que fueran de los años 90, donde el país ciertamente se dirigía rumbo a la ruina, y fue esa ruina la que trajo a Chávez y no su lengua.

    Bueno, Chávez gobernó durante 14 años, y le puedo citar estadísticas que demuestran que la mayoría de los delincuentes en Venezuela son jóvenes. Gente educada durante el chavismo. Gente educada en la impunidad, pues acá es bastante fácil sobornar a la policía y la guardia nazional. Acá no existe la ley, de hecho. Si 15 años no son suficientes para al menos medio civilizar a la gente, no lo harán nunca. A fin de cuentas, usted como que nunca supo que Chávez dijo, a comienzos de su mandato, que estaba bien que alguien robase si necesitaba dar de comer a su familia. Si alguien promovió la “cultura del malandro” (sí, estamos tan mal que hasta cultura de veneración al delincuente tenemos) fue Chávez.

    El punto es que aunque yo no niego que esto no era precisamente el paraíso cuando Chávez llegó al poder (pero ojo, no confundir los 70 con los 90, fue con la crisis de la deuda que la democracia venezolana comenzó su decadencia al acabarse el petróleo para todos y lo que llevó al derrumbe del bipartidismo y la convivencia social), las cosas no han mejorado para nada.

    Acaso creen que yo soy adeco o copeyano? La Venezuela pre-Chávez (la de los años 90) de por sí era una mierda. La de ahora es el infierno. Yo defiendo es a la Venezuela de los años 70. Y no me vengan a decir que era lo mismo, ¿o acaso es lo mismo la España del tardofranquismo que la de finales del felipismo?

    @Lluís: en realidad esas candidaturas van de extremo a extremo, pues hasta partidos marxistas como Bandera Roja apoyaron a Capriles. Y que conste que lo que ha motivado la revuelta actual fue el fraude de la elección de 2013, elección como lo comprenderá bastante sospechosa por que acusamos de la existencia de votos fantasmas no registrados en el censo electoral y el CNE chavista se rehusó a revisar las actas de votantes. Con eso lo digo todo. No me negará que es lo suficientemente cuestionable para al menos comprender que muchos no confiemos en que haya acá una democracia.

    Por cierto, lo que usted dice ya está pasando. Las encuestas por primera vez en 11 años ven con ventaja a la oposición de 11 puntos sobre el chavismo, más un amplio número de indiferentes cada vez mayor, que pasan del chavismo a tierra de nadie. Y todo lo que usted dice ya lo hizo y prometió Capriles, si es que prestó algo de atención a su campaña. A fin de cuentas, aun si quisieran, ¿como podrían quitar la educación y salud gratuitas si a fin de cuentas hasta nosotros mismos, los estudiantes universitarios -auténtico baluarte de la revuelta-, nos alzaríamos en contra de eso y los derrocaríamos como derrocamos a Maduro? Pues somos nosotros los verdaderos líderes de todo esto, no Capriles o Leopoldo.

    Por cierto, yo como estudiante de universidad PÚBLICA le puedo dejar bastante claro que la mayoría somos de orígenes humildes, de algo que a lo más podría ser llamado clase media baja. Gente que se va en buses en muy mal estado, y apretujados, a ver clase.

  37. Comentario de Pablo Ortega (11/05/2014 14:57):

    Por cierto, mis propios padres en los años 70 estudiaron en colegios y universidades públicas, por si siguen creyendo el cuento del chavismo de que aquí todo era privado hasta que llegó el galáctico.

  38. Comentario de galaico67 (11/05/2014 16:25):

    Las cifras son de la ONU – a partir de 1986, que antes no parecen estadisticas- y donde aun hoy hay decenas de paises, subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde eso no es excusa para matar al nivel de Venezuela, ni siquiera a su tercera o quinta parte. Y los datos de 1971 son del libro que le cito, donde Venezuela impera como país extra-violento ( y en ausencia de conflicto armado y/o narcotrafico…) en el entorno centroamericano.
    Peor bueno, usted siga con sus “opiniones” que yo sigo con mi particular “papeis calan bocas”. A ver si , ya que reside en el país, es siquiera capaz de indicarnos una estadística donde se vean que los asesinatos, en su país, los llevan a cabo, mayoritariamente, jovencitos de entre 15 y 25 años, hujios del chavismo.
    Mientras, todo lo que diga, es hablar a humo de pajas…

  39. Comentario de galaico67 (11/05/2014 16:30):

    “pero ojo, no confundir los 70 con los 90, fue con la crisis de la deuda que la democracia venezolana comenzó su decadencia al acabarse el petróleo para todos…”
    1970, 10/100.000. Eso, en mi pueblo asturiano,hubiera significado un asesinato cada dos años. En treinta conocí dos.
    1970, once millones de habitantes…2010, veintiocho millones de habitantes. O mucho tenía que subir la producción de petroleo, o mucho tenía que subir su precio.En esos cuarenta años he conocido varías crisis con precios extraordinarios, mas extraordinariamente altos que extraordinariamente bajos. Si cree que Venezuela se ha jodido por falta de petroleo, argumentelo. No es una crisis de reparto, es una crisis de gestión y no viene de ahora.Ni de 1999.

  40. Comentario de Pablo Ortega (11/05/2014 18:12):

    Bueno, no niego que semejantes cifras me sorprenden y me abruman. Nunca había dicho que fuera Venezuela un país con paz social absoluta en los años 70, pero nunca creí que la tasa fuera tan elevada. Pensé que el aumento de la inseguridad en Venezuela había empezado con el Caracazo en 1989.

    He buscado fuentes sobre la delincuencia juvenil y las he encontrado. Según el Instituto Nacional de Estadística (fuente oficial, pues), el 51% de los delitos cometidos en 2010 fueron hechos por personas entre 15 y 24 años. Los más viejos de ellos tendrían en aquel momento 13 años cuando llegó Chávez al poder. La cultura del “malandro” (término popular venezolano para delincuente) fue potenciada a más no poder por el chavismo. Hay estudios y testimonios de sobre cómo mientras antes había un mayor respeto por la vida al efectuar un robo, ahora los malandros nos matan aún si no ofrecemos resistencia al robo.

    Acá el estudio, por cierto, hecho por una prestigiosa universidad pública venezolana: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/interaccion/article/viewFile/14450/13987

    Es cierto que la crisis no viene de ahora. La crisis empezó con la crisis de la deuda en Latinoamérica, de la que nunca salimos. Lo que digo es que Chávez, en vez de resolver la crisis, o siquiera aliviarla, la empeoró a un nivel tal que ahora somos prácticamente un país del Cuarto Mundo. Yo nunca he dicho, repito, que la Venezuela democrática fuera un paraíso.

    Y sobre la maldición del petróleo (el mismo Pérez Alfonzo, creador de la OPEP, llegó a llamarlo el “excremento del diablo”) bastantes libros hay escritos sobre eso, y somos bastante conscientes de ello. El punto del boom petrolero de los últimos años es mostrar que Chávez tuvo todas las oportunidades y ventajas para construir un mejor país y o no quiso hacerlo o no pudo.

  41. Comentario de Pablo Ortega (11/05/2014 18:17):

    Igual, el México de inicios de los 70 tuviera una tasa de 12 asesinatos por 100.000 personas, y esa también era en aquella época un país en vías de desarrollo y potencia prometedora, por lo que no veo las razones por las cuales seríamos un país más inseguro que el promedio, y no veo por que debería contar Argentina, siendo su caso el de un país del Primer Mundo que dejó de serlo.

    Por cierto, es obvio que usted desconoce la historia venezolana es un aspecto, y ese es que buena parte de la guerrilla comunista en Venezuela, agrupada en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (escisión de AD cuando se vio que Rómulo Betancourt se negó a alinearse con Castro y la URSS), no se rindió si no hasta 1973. Esa violencia me imagino que contará. Por cierto, esa era una guerrilla más que todo rural, pues seguían los manuales maoístas.

  42. Comentario de galaico67 (11/05/2014 18:42):

    Si, está claro, Venezuela no era el paraiso, solo un pequeño país en desarrollo.
    http://videotecaalternativa.net/venezuela-victimas-de-la-democracia.

    Y dos cosas: si hablamos de homicidios, hablamos de homicidios, no de delitos en general. Y aparte, tendríamos que relacionarlos con más factores (empleo, educación…) dentro del mismo país y con el comportamiento de la juventud en otros países, ya que la tendencia de los jóvenes de entre 15 y 25 años a cometer mayor número de delitos ( aunque no necesariamente los más graves, hasta para ser un malandro cruel necesitas “formación)es una constante histórica. Antes se les enviaba a guerras y saqueos en el exterior o en las fronteras, ahora se desfogan en casa.

  43. Comentario de Lluís (11/05/2014 18:45):

    Pablo,

    Lo siento, pero ustedes no son los líderes de nada, quizá sean la fuerza de choque que ocupa las calles, pero los que les dicen cuando tienen que salir son otros, y recurren a universitarios y similares porque con los militares no les fue bien. Y sobre lo que se hizo en las elecciones y el recuento, me parece que todos hicieron lo que pudieron, eso de los votos fantasmas ya lo aplicó aquí también el PP balear con los votos de los emigrantes (llegaban votos incluso de personas muertas) y nadie discutió la legalidad de todo un proceso electoral. Cuando se computan millones de votos, unos cuantos cientos arriba o abajo no son demasiado significativos. Lo digo porque también sería interesante ver qué hizo la “oposición democrática” para conseguir más sufragios, apuesto a que más de uno también tuvo que andarse con cuidado a la hora de votar para no perder el empleo, o lo que fuese.

    Precisamente, no me fiaría demasiado de algo que reúne todo el espectro político. Puede que les una su oposición a Maduro, pero nada más. Después, a pelearse entre ellos, y con Capriles de presidente. Lo cierto es que viendo como en la campaña electoral se mofaban de que Maduro hubiese sido un conductor de autobuses dice mucho de la clase de personajes que son y de lo que van a defender cuando logren hacerse con el poder. Supongo que les molesta mucho que un conductor de autobuses pueda aspirar a algo más…

    Si, vd. puede jactarse de haber estudiado en una universidad pública. No creo que Capriles, o el centro-derecha liberal, acabe con eso. Tampoco se ha hecho en España. Aquí, los tiros van para dificultar el acceso a una enseñanza de calidad a las clases bajas, de forma que ninguno o casi ninguno pueda llegar a una universidad, privada o pública, porque habrá tenido que quedarse por el camino y/o tampoco podrá asumir los gastos que representan esos estudios superiores, porque mientras uno estudia, aparte de pagar matrículas y comprar el material que necesite, también necesita comer y dormir en alguna parte (y lo del domicilio paterno no sirve si has de mudarte a otra ciudad), para lo que se necesita becas que paguen el 100 % de los estudios de aquel que realmente lo merezca.

    Por cierto, ¿quiere que aumente la violencia? Pues haga aumentar también las diferencias sociales, porque siempre hay un porcentaje de personas que, si no tiene otra salida, decide abrirse paso en la vida a tiros.

  44. Comentario de galaico67 (11/05/2014 18:51):

    Mire, en España, la juventud tambien delinque por encima de lo que le corresponde- o delinque por encima de sus posibilidades, si se prefiere- estadisticamente…y eso que somos un país desarrollado y envejecido.

    file:///C:/Users/fatima/Downloads/Dialnet-LaDelincuenciaJuvenilEnEspanaEnDatos-3255756.pdf

    Tambien hay que tener en cuenta que un Clesa equivale a unos cuantos miles de Morenos Cuenca, que no siempre cantidad es calidad…

  45. Comentario de Pablo Ortega (11/05/2014 19:23):

    Y entonces, galaico67, ¿en qué datos se basa usted para decir que es normal que MÁS DE LA MITAD DE LOS DELITOS sean cometidos por jóvenes? Es decir, usted antes niega que el aumento de delincuentes ha sido más que todo de jóvenes y ahora me da la razón, pero… con que eso es “normal”. Bonita retahíla de incoherencias.

    Ah, y aunque no niego que hubo cierta crueldad y violación de DDHH en la represión a la guerrilla (que era eso, guerrilla, no manifestantes pacíficos como nosotros) en los años 60, tampoco llega a los extremos dichos por la propaganda izquierdista (¿o acaso no sabe que ese documental lo mandó a hacer el gobierno de Chávez?). Igual, no apoyo esa brutal represión y fue un episodio triste y condenable, aunque me entero de que en un país en vías de desarrollo no hay crueldad ni nada. No, qué va, cosas como la masacre de Kent nunca ocurrieron.

    Los únicos que de verdad se pueden decir “víctimas de la democracia” son los pobres pescadores asesinados (con la excusa de que eran guerrilleros de las FARC) por el Ejército en los 80 en un operativo dirigido, por cierto, por el actual gobernador del estado Guárico por el chavismo Ramón Rodríguez Chacín. Ni para hacer justicia con esas masacres sirvió el chavismo.

    @Lluís: eso cree usted. Nosotros no seguimos órdenes de nadie, o si no nos hubiéramos desmovilizado cuando Capriles y casi toda la oposición se sentó en un falso diálogo con el chavismo que ha durado ya un mes, y que no ha logrado siquiera la libertad de nuestros compañeros presos o justicia para los asesinados. Como se nota que usted no ha estado atento del movimiento estudiantil venezolano… somos mucho más que su ingenuo 15-M, que nunca tuvo un objetivo claro y por eso fracasó. Y creáme, de los 5 presidentes de federaciones estudiantiles de las principales universidades públicas del país, 4 son de partidos sentados en la “mesa de diálogo”. Para ser específicos, AD (LUZ y UCV), UNT (ULA) y Proyecto Venezuela (UC). No son del partido de Leopoldo López. El destino de la patria está en nuestras manos.

    Sobre el tema de los votos fantasmas, hay varios informes (incluido uno de la misma oposición posterior a la elección de 2012 donde se reconoció el último triunfo de Chávez) que hablan de 600.000 muertos en el censo electoral, cifra más que suficiente para dudar al menos, y más viendo la negativa del CNE a auditar las actas de votación, de la limpieza de esas elecciones. Sobre la oposición, su influencia gubernamental en comparación al gobierno es mínima. Tres gobernaciones (de 23) y en aquel momento como 55 ayuntamientos (de 365).

    Es probable que nos peleemos entre nosotros luego de lograr la caída del gobierno. Pero eso tomará un tiempo, pues sabemos bien que desunirnos inmediatamente logrados los objetivos finales, debilitaría al nuevo gobierno y abriría el camino al retorno del chavismo. Por las mismas razones lo que usted teme -dificultar el acceso a una enseñanza de calidad a las clases bajas, cosa que por cierto hizo el chavismo al empeorar aún más la escasa calidad de la educación pública primaria y secundaria venezolana- no ocurrirá. Sabemos bien que si no queremos que se repita lo que pasó en 2002 no podemos cometer los mismos errores. Así que al menos por unos años estaremos unidos en pro de la restauración de la democracia.

    Que conste que yo no me burlé de Maduro por ser conductor de bus y la mayoría no lo hizo por eso, si no por ser un idiota que solo está allí por lamerle las botas a Chávez, y que ni del bachillerato se graduó. A fin de cuentas, nuestro candidato en 2006, Manuel Rosales, era de orígenes humildes, y nunca se graduó de la universidad. Más de lo mismo con Carlos Ortega, el líder sindical responsable del paro petrolero de 2002-2003.

    Capriles, aunque usted no lo crea, es de centro-izquierda. Cosas típicas de la democracia cristiana latinoamericana. No en vano antaño fue copeyano.

    Por cierto, acá las matrículas a universidades públicas son simbólicas. Menos de un dólar si nos remitimos al cambio del SICAD I (12 bolívares por dólar). El verdadero valladar, y es algo que solo ha empeorado el chavismo, es la calidad de la educación pública primaria y secundaria.

    Y bien podría explicarnos por que si el coeficiente de Gini de Venezuela es tan bueno, por que entonces murieron el año pasado a manos del crimen 25.000 personas?

  46. Comentario de Pablo Ortega (11/05/2014 19:28):

    Por cierto, galaico67, sigo sin ver el estudio que ha puesto, y repito, un aumento tan importante de la delincuencia (de 4.500 asesinatos en 1998 a 25.000 en 2013) sumado a la incorporación de tantos jóvenes al malandraje da una conclusión obvia.

    Aunque sé a que mí no me creen, y le creerán es a Latro. Que digo, ni a él le creerán, por que sus traumas les impiden ver la verdad.

    Por cierto, mucho hablar de las torturas de los años 60, pero de las de ahora, recogidas en informes de Human Rights Watch, el Foro Penal Venezolano y Amnistía Internacional, ¿nada que ver, verdad?

    Según el Foro Penal (acá su página: http://www.foropenal.com/), de todos los detenidos en las recientes protestas, 11 fueron torturados. Y eso es solo el aperitivo, pues acabo de comer y no ando de ganas de buscar el informe de Amnistía… aunque seguro para ustedes ellos son una organización ultra-derechista.

  47. Comentario de galaico67 (11/05/2014 21:26):

    ” ¿en qué datos se basa usted para decir que es normal que MÁS DE LA MITAD DE LOS DELITOS sean cometidos por jóvenes? Es decir, usted antes niega que el aumento de delincuentes ha sido más que todo de jóvenes y ahora me da la razón, pero… con que eso es “normal”. Bonita retahíla de incoherencias”

    Me baso en que es “normal” cuando sobre 19% de la población total está en esa franja de edad, cuando en la “franja delinquidora” ( por decir algo, de los quince a los 55-65 años) están entre el 29 y el 33% y cuando viven en las condiciones que viven en su gran mayoría yque, en todos los pais, Hispanía incluida, delinquen por encima, muy por encima, de lo que corresponde a su franja de edad. Aunque lo que es matar, se mata más en las franjas por encima de esa edad. La juventud, mucho delito, pero poca “calidad”…aunque no se que cojones hago hablando de demoscopia con usted y encima teniendo que poner yo los números.
    Y ponga de donde saca sus datos, que para la ONU, en el 2011, Venezuela tenía “solo” algo menos de 17000 homicidios. se ve que los malandros hacen horas extras desde que Chavez enfermó.
    es qque ya es ridiculo. Me acusa en el 27# de historias inventadas sobre violencia y me dice que me deje de payasadas y acabamos, 20 mensajes más tarde, en que aquellos maravillosos 70, Venezuela tenía una tasa mínima de 10/100000 homicidios, insurgencia, represión militar y política y subdesarrollo endemico, aparte de un crecimiento poblacional exagerado y de un crecimiento de la pobreza de similar calibre, combinado todo con una crisis económica…un país realmente para comerselo.

    Ale, con dioxx, que veo que es anúmerico

  48. Comentario de Pablo Ortega (11/05/2014 23:15):

    Sin duda usted no sabe una mierda de la historia de Venezuela. Eso, o que está demasiado acostumbrado a las torres de marfil europeas para entender un país tercermundista.

    Una cosa es que los jóvenes tiendan a delinquir por encima de lo que corresponde a su franja de edad y otra es una cifra tan alarmante como que de 2 delitos, 1 sea cometido por un joven. ¿Acaso eso no es señal del fracaso educativo y social del chavismo? De nuevo, aquí nadie dice que antes de 1999 Venezuela fuera un paraíso o que la crisis empezó con el galáctico.

    Saco mis datos sobre homicidios del Observatorio Venezolano de Violencia, una ONG bastante confiable. Según dicha ONG, hubo 19.000 asesinatos en 2011: http://www.lapatilla.com/site/2011/12/28/observatorio-venezolano-de-violencia-2011-es-el-ano-mas-violento-en-la-historia-de-venezuela/ Ya si usted quiere fiarse del chavismo a la hora de hacer estadísticas (por que de ahí y no otro lugar las saca la ONU) es su decisión.

    Y considerando el dramático empeoramiento de la situación económica en Venezuela desde 2012, era de esperarse un aumento de la criminalidad. Sumado a una impunidad legal cada vez mayor.

    Y no sé en que se basará usted para decir que Venezuela en los años 70 tenía un subdesarrollo endémico, insurgencia -que repito, se rindió en 1973-, y crisis económica, cuando esos son recordados como los años de la “Venezuela Saudita”, cuando casi todo el mundo gastaba su parte del reparto del pastel petrolero a más no poder, siendo famosa la generación de clase media que iba los fines de semana largos a hacer compras en Miami. “Ta barato, dame dos”, era su lema. Véase Mayami Nuestro, es un excelente documental -y contempóraneo- sobre ese tema. Aunque con que Latro le diga lo más básico debería bastar.

    La crisis venezolana empezó con la crisis de la deuda de los 80, y aquí repito, nadie niega que Venezuela se endeudó enormemente gracias a una serie de gobiernos irresponsables y tal. Una cosa es defender la verdad y otra apoyar a ultranza todo lo hecho desde el poder por el viejo bipartidismo.

    Sigo esperando que usted nos diga por que la Venezuela de los 70 no era de lo mejor que había en la Latinoamérica de Videla, Pinochet, la guerrilla colombiana, Bordaberry, y Banzer.

  49. Comentario de galaico67 (11/05/2014 23:21):

    Le faltan 6000.

  50. Comentario de galaico67 (12/05/2014 00:03):

    “Según dicha ONG, hubo 19.000 asesinatos en 2011: http://www.lapatilla.com/site/2011/12/28/observatorio-venezolano-de-violencia-2011-es-el-ano-mas-violento-en-la-historia-de-venezuela/

    Según dicha ONG, no los cuenta, los predice..
    http://www.eluniversal.com/sucesos/131226/informe-del-observatorio-venezolano-de-violencia
    Aqui datos un poco más serios:
    accesoalajusticia.org/documentos/getbindata.php?dcfid=137.

    Y los suyos de delitos por jóvenes ¿ Los saca de la misma bola de cristal que los 25.000?

  51. Comentario de galaico67 (12/05/2014 00:27):

    Ah, y si quiere informarse y no dejarse llevar por los prejuicios
    http://www.iadb.org/res/laresnetwork/files/pr41finaldraft.pdf

    Donde aparecen cosas curiosas:
    La infima cantidad de DELITOS denunciados, salvo los delitos de sangre y robo de vehiculos
    La sobrerepresentación de los jóvenes en la investigación de los delitos
    El “universo” de los homicidios, como una bolsa entre los 15 y los 40 años, con los margenes 40 ya muy estrechos
    Y que en Venezuela ya se daban matarile con ganas desde hace tiempo.
    Hasta la vista, anumérico

  52. Comentario de maca (12/05/2014 01:42):

    Bueno pablo acá tiene cifras del PBI:
    http://www.conapri.org/IndicadoresEconomicos/Index.aspx?categoryid=19090 , DONDEEL pbi crecio recien en el 2009 empieza a decaer. Otra fuente donde el PBI PER CAPITA CRECE:
    http://kushnirs.org/macroeconomics/gdp/gdp_venezuela.html
    acá TIENE UN ESTUDIO DE LA CEPAL CON ANEXO ESTADÍSTICO:
    http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/50484/EstudioEconomico2013.pdfuN
    ESTUDIO SOBRE LA DISMINUCION DE LA POBREZA:
    http://www.ine.gov.ve/documentos/Boletines_Electronicos/Estadisticas_Sociales_y_Ambientales/Sintesis_Estadistica_de_Pobreza_e_Indicadores_de_Desigualdad/pdf/BoletinPobreza.pdf

  53. Comentario de maca (12/05/2014 01:48):

    Yo creo en general el país esta mejor que en 1970 aunque en los últimos años bajo la actividad económica.
    Mire lo que paso en venezuela es muy simple, es lo mismo que paso en toda latino américa,el precio del producto de exportación subió. Ahora bien como se manejo la renta petrolera si bien o mal, no se. Había una alternativa mejor a la de chavez???
    Mire que lo de la delincuencia juvenil no es exclusivo de su país, acá en uruguay se discute si bajar la edad de imputabilidad,y es así en todos los países latinoamericanos.
    Argentina pais del primer mundo, cuando? jua jaa igual que la venezuela de 1970

  54. Comentario de Latro (12/05/2014 08:19):

    Galaico, vamos a ver si me entero. La cifra de homicidios sube durante la “revolución” de “joder, esto es horrible” a “joder, esto es una zona de guerra”. Y el problema es… ^¿de la herencia recibida?

    Si al final no se si se da usted cuenta que ese es todo el argumento; que la “revolución” tan guay y molona ha tomado un país que tenia unos problemas serios de cojones y en TODOS los aspectos lo ha transformado en uno que tiene los mismos problemas pero muchisimo peor mas problemas nuevos que antes no habia.

    maca: no, el país no esta “mejor” que en los 70, ni de coña. Entre otras cosas no lo puede estar porque desde los 70 hasta ahora la INUNDACIÓN DE DOLARES que tenia que haber transformado a la nación se ha tirado por el retrete para obtener resultados entre “igual de buenos que antes de la revolución, o igual que los vecinos” en el mejor caso y “absoluto puto desastre” en el peor. Y “había una alternativa mejor a Chávez”… cojones, la cuestión es si Chávez TENIA alternativas, y si las tiene Maduro, y las tuvieron, y las tienen, pero escogen joderla mas.

    De nuevo, parece como que cuando se habla de la “revolución” del chavismo, todos los años que llevan des-gobernando el país desaparecen y son unos recien llegados que oh dios tienen que cargar con la herencia recibida. En vez de unos tios que han disfrutado de la mayor bonanza petrolera en décadas, de un poder casi omnimodo y cada día mas, y no han hecho mas que desastres.

    El resúmen de Venezuela, desde los 60 hasta hoy en día, es un algoritmo muy simple:

    1 Somos un país subdesarrollado con unos problemas acojonantes.
    2 Nos ha llegado un rio de dinero! Al fin vamos a poder solucionar todos los problemas!
    3 Mierda, no se como hemos hecho pero estamos peor que antes.
    4 A ver, cambiamos de sistema, vamos al punto 1 otra vez…

  55. Comentario de Latro (12/05/2014 08:27):

    El único indicador que ha mejorado en Venezuela mas que en cualquier pais vecino no revolucionario, es el tal coeficiente Gini.

    Lo cual es muy facil de hacer.

    Recibes una cantidad de petrodólares que no las ha visto nadie en la puta vida (de ~ 10$ el barril a ~80$, cuando no 100 por momentos).

    Te dedicas a montar cuanto programa “social” se te ocurra, de cualquier manera (perdiendo pasta por el medio con diversas corruptelas, por supuesto), pero ojo, tal como dijo en Febrero creo el “Vicepresidente del área social”, sin que los pobres se conviertan en escuálidos clase media. O sea, no a base de que hay mas trabajo y producción, sino a base de subsidios directos, de empleos públicos necesarios o no, de importar productos y venderlos a precios ridículos (cargandote la produccion local, claro) de todo tipo de cosas que vengan a decir “vota chavista y recibe tu dinero o si no… pues tu verás, porque nos hemos cargado toda la economía que no sea eso.

    Resultado: MIENTRAS dure la bonanza petrolera, tienes un coeficiente Gini del carajo. O ni siquiera, porque como las deudas siguen creciendo, ya ni con esa loteria de dolares hay divisas para todo, asi que algo dejas sin cubrir; y como te has cargado todo el aparato productivo del país todo tiene que venir importado, tienes escasez por todas partes, y eso sin contar la inflación al 50%…

    O sea, tienes unos números tan cojonudos como agarrar a un paciente terminal y darle cocaina para que se lo pase guay hasta que le dure, o la espiche de lo suyo o de la sobredosis, o ambas.

  56. Comentario de Latro (12/05/2014 08:42):

    Para terminar por ahora, como buen resumen metafórico del asunto…

    Cuando yo era crío en Venezuela nos dieron la matraca pero muy mucho con la erradicación de la malaria. Con lo mucho que los diversos gobiernos habian trabajado para lograr que al fin, en Venezuela, no hubiese casos y en 1960 la OMS declarase la enfermedad erradicada del país.

    2013, la OMS declara que Venezuela es uno de los 3 países donde el # de casos de malaria sube.

    ¿Cual es la respuesta oficial? Que el ministerio de salud ha dicho que mucho cuidado con ponese a trabajar con gente de los estados en los que “gobierna” (cada vez menos) la oposición.

    http://www.theguardian.com/global-development/2014/may/06/venezuela-mosquitoes-bite-back-malaria-returns

    Eso es la revolución. No tener ni puta idea de como se maneja un país, no avanzar sino retroceder en las cosas que se hicieron bien, y luego dedicarse al politiqueo.

  57. Comentario de galaico67 (12/05/2014 11:15):

    Latro, por favor, suba hasta 27#
    Yo no quito ni pongo revolucionarios, es más, creo sinceramente que las cosas están hechas como/con el culo, pero todo este estudio demoscópico que he hecho por ver si el anúmerico tenía razón me ha mostrado varias cosas:
    Caracas y sus alrededores eran zona de guerra ya mucho antes de la revolución bolivariana. Al menos para los estandares españoles – 50, 70, 90/100.000 homicidios y algo que coincidia con las apreciaciones subjetivas que me contaban cuando niño.
    Durante el chavismo se han exacerbado las pulsiones homicidas de la sociedad venezolana, pero uno no se acuesta virgen, se sube al poder un revolucionario chiflado y se levanta psicopata homicida. No conozco Venezuela pero no me puedo creer que en la escuela enseñen, con el chavismo, 1000 formas de matar o que la propiedad privada es robable y mejor si matas a su propietario presente. Hay algo más.
    Estado de guerra debe haber, porque la policia ha llegado a cargarse a más de 2500 personas – en un año- por resistencia a la autoridad. Tambien estaría bien saber cuantas son las muchas bajas que tiene la policia, para ver lo que se hace y lo que no se hace.
    Y, por último y no menos importantes, la cantidad de menores de 30 años que mueren es desmesurada. Yo siempre había pensado que era mejor robar a los maduritos, que ya tienen su patrimonio y tal, pero la masacre se concentra entre los 19 y los cuarenta años.

    En resumen: tenían un problema con la violencia y lo tienen incrementado, pero al igual que el la II Republica Española, el problema no es tan sencillo como muera el chavismo y ya podremos pasearnos con el oro y los billetes al al descubierto, a cualquier hora y en cualquier lugar.
    Y lo del “give me two” lo han hecho argentinos y españoles tambien. Antes de fardar hay que enseñar datos, que el 3%o el 8% de los venezolanos ataran los perros con longanizas no indica nada.

    Pero no se mosquee solo estaba haciendo gimnasia y reafirmando mi genético catolicismo. Discutiendo con Pablo Ortega entiendo al buen rey Felipe el Prudente y al Duque de Alba.

  58. Comentario de Latro (12/05/2014 11:28):

    El problema, galaico, es que si mira los números el aumento es muy, muy descarado. Como se explica eso? Pues las principales lineas son estas:

    1 – La retórica gubernamental de odio y de “escualidos” que te roban y todo lo demas, y su alianza mas que conocida con grupos violentos, hace que muchos “revolucionarios” de barrio sean, básicamente, los criminales de ayer pero hoy con patente de corso, inmunidad, y una matraca ideológica que dice que que cojones, pegale un tiro a ese hijo de puta escúalido y llevate lo que tiene.

    2 – Dado que los chavistas de gobernar no tienen ni puta idea EXCEPTO en lo que respecta a represión política, el nivel de la policia a descendido del “jodidamente corrupto pero todavía hace el paripé” ha “escandalosamente corrupto, totalmente inoperativo y cuidado que el que te esta robando y matando es un policía fuera de servicio”

    La violencia, la malaria, la inflación o lo que usted quiera ver, al final todo prueba lo mismo; la revolución no ha servido para darle la vuelta a todos los indicadores negativos de decadencia del país, sino que todo lo contrario, se ha dedicado a fondo a que vayan aún peor mas rápido. Y para eso hay que comerse un discurso de odio, una reducción de la democracia a un mal chiste porque “hay que defender la revolución”, y una sarta de soplapollas en el primer mundo aplaudiendo.

    Evidentemente que muchos extrañan los tiempos de los 70; los problemas, entonces, pareceian malos pero a punto de solucionarse. Bastaba un poco de cabeza y sobraban recursos. Ahora los problemas son 100x mayores, los recursos no llegan a pesar del diluvio, y el ambiente político es mil veces mas tóxico.

  59. Comentario de Latro (12/05/2014 11:35):

    Y las masacres se concentran el la población joven por dos factores:

    1 – El país es joven. La pirámide de población de Venezuela es una pirámide, no como la de españa que parece un arbolito de navidad.

    2 – La violencia es cosa de jovenes y las principales victimas de la violencia son los mismos jóvenes que estan metidos en la violencia + sus vecinos de la misma edad. Las bandas se nutren de los jóvenes de barrio. (de nuevo, aqui hablamos de un país en el que hay mas quinceañeros que gente de 40, y en los barrios pobres mucho mas)

    Ah, y perdón otra vez por los horrores ortográficos.

  60. Comentario de Eye (12/05/2014 12:26):

    Sobre Venezuela y el chavismo, yo sólo diré una cosa: PDVSA. Con los recursos que tiene el país, debería ser una petrolera de primera línea. Y no lo es. Porque la gestión que se ha hecho de ella avergonzaría a Jesus Gil: sacamos dinero para esto o aquello, “collons, això ho pague jo!”, y de reinvertir en la empresa y pensar a largo plazo nada, que eso es más complicao y hay que sacar la calculadora.

    Si han arramblado así con PDVSA, que es la vaca lechera de la que viven ellos mismos, puede imaginarse uno como irá el resto de Venezuela.

    PD: Pero me hagan caso a mí: http://www.theoildrum.com/node/6995

  61. Comentario de galaico67 (12/05/2014 12:52):

    Si es que eso está claro: el chavismo y, aún más el post-chavismo esta comprando el poder y su mantenimiento, por encima de todo. Olvidandose de todo lo que es básico para una sociedad y no se puede comprar. Olvidandose que cualquier criterio de eficiencia, de cualquier previsión, de las leyes, que son marxistas, ala Grouchista.
    Ahora Latro y nuestro luterano – a quien dioxxx confunda- escriban un articulo a dos manos o cuatro pies y dennos su visión de la solución, porque los robos, los desfalcos y los asesinatos no se van a acabar si cae Maduro y el postchavismo. Por lo menos no por arte de magia.

  62. Comentario de Latro (12/05/2014 13:24):

    Ese mismo argumento lo podemos usar para apoyar una gloriosa unificación nacional en un pacto PPSOE.

    Total, los problemas que han no se van a arreglar por arte de magia cuando “caigan”, ¿no? Entonces, para què criticarles. O será que les criticamos por que nos han llevado hasta aqui…

    En cuanto a Venezuela, mi análisis depresivo es muy simple.

    No hay solución. Ninguna.

    La razón de los problemas del país a nivel económico es el desajuste entre la realidad y las ficciones (somos ricos, podemos subsidiarlo todo, podemos importarlo todo, podemos comprar a todos). Desajuste que no hace mas que causar miserias, pero que al mismo tiempo las “tapa”. Y que para muchos son la diferencia entre comer o no.

    La razón de los problemas a nivel político es el shock que esos problemas económicos han causado en las décadas anteriores, generando un odio y un resentimiento que ha sido canalizado por el chavismo mientras proporciona mas morfina para tapar el hecho de no saber meterle mano a la enfermedad real.

    Por tanto, ya sea Maduro o la oposición, a lo que se va a enfrentar en el futuro es que los ajustes son al mismo tiempo cada vez mas necesarios, porque no se puede vivir de irrealidad maquillada, y cada vez mas imposibles, porque como la diferencia es cada vez mayor el ajuste será un shock terrible que multiplicará el odio y el resentimiento a niveles nunca vistos.

    No creo que haya nadie capaz hoy en día en Venezuela de navegar ese estrecho sin matarse. A lo mejor se pudo hacer en los 80. En los 90 estaba muy difícil. Chávez, si no fuese Chávez, pudo usar su carisma para intentar algo ¿Hoy?

    Mi temor es que de la caida del chavismo “oficial” no saldrán sino mas radicales a decir que ahora si, de verdad, vamos a hacer la “revolución”… otra vez.

  63. Comentario de galaico67 (12/05/2014 14:10):

    Latro, no estoy argumentando contra la oposición, sino contra el pensamiento mágico.
    Solución hay, pero solución bestia. Por lo poco que he leido en estos dos días Venezuela no es una, sino unas cuantas y lo gordo lo tienen bastante concentrado desde la franja del lago hasta el Orinoco.
    Hablas de ajustes, pero el tema va de hablar de principios. Entre lo que cuentas y lo que leo, no se que carajo van a ajustar. Para ajustar tiene que haber máquina y ahora mismo en Venezuela no hay de eso. No hay Administración, no hay industria petrolifera más que ir parcheando, no hay distribución de energía, no hay ley efectiva… Coño, que en Venezuela no se van a morir a carretadas por el Invierno. Que tienen un recursos naturales para Administrar…Que se puede implantar un racionamiento efectivo…lo que falta es otra cosa, intangible, falta la clase que enlaza entre los “escualidos” y los “give me two”,la que atempera un poco las sociedades y que en los paises “tranquilos” decide los gobiernos.
    Gordo problema pero no insoluble. Tambien pueden dejarse invadir por Colombia. Nada como un enemigo extranjero y una guerra para refundar una República.

  64. Comentario de Latro (12/05/2014 15:18):

    Es que la raíz misma de la contradicción es “ingresos petroleros enormes” y “hace falta un racionamiento”.

    No tendría por que haber racionamiento. Ninguno. Pero con las políticas de control de precios, de control de divisas, y de importaciones baratas por el estado, la industria nacional esta en la puta ruina. Ya sea porque hay que ser muy gilipollas para criar pollos o cultivar maiz y salir perdiendo dinero por cada kilo, o porque los suministros que te hacen falta en el extranjero se pagan en dólares pero si a ti no te dan los dolares “baratos” no hay forma de que vayas a comprarlos, por lo que tienes la planta parada esperando por el aluminio de las latas o lo que sea, la producción de absolutamente TODO esta por los suelos.

    (Nota: y todas las grandes nacionalizaciones estratégicas del Comandante arrojan los mismos resultados: menor producción de todo, desde cemento hasta hierro, cada año bajando 20% esto, 10% lo otro, 40% mas allá… se calcula que 48% de la capacidad industrial nacional esta parada)

    Todo este tinglado se mantiene a base de los dólares del petróleo que el gobierno destina a absolutamente todo, a paliar todos los huecos. Pero los huecos son cada vez mayores y no hay tantos dólares como para cubrirlos todos…

    Entonces claro, la solución lógica económica es desmontar todo ese tinglado distorsionador y dejar al mercado que funcione (si, increiblemente, hay cosas para las que funciona), con lo cual los productores volverían a tener razones para producir y los que necesitan importar comprarian dólares tranquilamente en vez de esperar 6 meses para que le aprueben la remesa de hace otros 6, con suerte.
    Pongase algun tipo de colchón para ir a ayudar al mas necesitado de verdad, pero directamente, y que el mercado haga el resto. Con la ventaja de crear tambien puestos de trabajo reales, productivos

    Vale, solución probada y que funciona. Pequeño problema, la diferencia acumulada entre el mundo de fantasia de los controles y la realidad de a cuanto estan las cosas en los mercados no regulados. Porque si haces ese ajuste y te sale que la gente se tiene que comer un 10% de inflación mas por un buen rato, vale. 25%, 50%… jodido. Pero si te sale que se tienen que comer un 80, 100, o 2000% de inflación, lo que tienes es un jodido Caracazo 2.0 en vistas. Y la diferencia cada año va a mas. El gobierno ya ha hecho muchas devaluaciones y cambios a su manera (mal y metiendo la pata y a medias), tratando de huirle a lo grueso del asunto, pero es que no hay manera.

    Es tan simple como eso. Por eso soy tan negativo. Si tu cada dia te elevas un centimetro mas sobre el aire en tus globos de colores, si se pinchan a los 10 dias pues no pasa nada. Pero si se pinchan al año la hostia es mucho mas gorda.

  65. Comentario de galaico67 (12/05/2014 15:46):

    “Pongase algun tipo de colchón para ir a ayudar al mas necesitado de verdad, pero directamente, y que el mercado haga el resto”
    Eso es lo que se llama “racionamiento”. Cubrir las necesidades básicas – basicamente no morirse de hambre, frio o enfermedad común- y que el “mercado” haga el resto. El que tiene ahorros, bienes productivos o lo que sea, puede intentar conseguir cosas por fuera. Al menos hasta que el “mercado” haga inutil el racionamiento.
    Y no es la solución perfecta, porque somos humanos y buscamos el beneficio, pero en estos casos es la menos mala.
    Y sí tienen un jodido Caracazo en vistas, gobierne Maduro, gobierne Capriles o gobierne el lucero del alba. Lo de Venezuela no es nuevo en el mundo y siempre se ha resuelto con el uso de la fuerza y un baño, más o menos abundante, de sangre. Hay miles de personas instauradas desde hace decenios en la ley de la selva -policias y malandros- y no van a ceder su parcelita de poder así como así y mientras eso no se limpie, Caracas – y sus alrededor- seguirá siendo una bomba. Lo malo es que cada vez queda menos gente capaz de hacer una limpieza poco traumática, de ponerlo todo en limpio, resetear el sistema y empezar de cero,por lo que veo.

  66. Comentario de galaico67 (12/05/2014 16:09):

    Yo, es que leo el programa de Capriles y me meo todo encima…
    http://www.cne.gob.ve/divulgacion_presidencial_2012/programas/V9971631.pdf

    Asi se hace en una situación de kaos y violencia sin control…un programa digno del PPsoE. Si todo lo que propone es de está guisa, mal rollito…¿ Todavía no tiene identificados los apoyos del chavismo y cuantificados costes? ¿Va a ganarselos con una carta a los reyes magos digna de la Comunitat de Blavenencia?

    Como decía Gene Wilder en el jovencito Frankenstein ” Busco un cerebro para mi amo, busco un cerebro para mi amo…”

  67. Comentario de ieau (12/05/2014 16:26):

    #66 Joer, galaico, tenía que citar usted a nuestra comunitat como paradigma de algo malo… O va a por rolex o a por setas, pero a nosotros déjenos, que bastantes problemas tenemos con las injerencias del parlamento catalán y sus países catalanes. ¡Mos volen furtar la paella y usted discutiendo de cosas de poca importancia y poniéndonos de mal ejemplo! ¡Hombre, va, por favor!

  68. Comentario de Latro (12/05/2014 16:49):

    El problema es que las soluciones chavistas van por el racionamiento, racionamiento. En uno de esos espectaculos ridículos a los que se ha llegado, sale Maduro a anunciarle a la gente que tranquilos, que les van a dar una tarjeta electrónica para “asegurar el reparto” o no se que cojones y que animenese que hasta van a dar regalos y tal.

    Cual si fuese presidente de un supermercado.

    La realidad, claro, es que a los cenutrios estos en vez de ocurrirsele como mejorar la producción lo que se les ocurre es una base de datos nacional que diga “señora, usted ya compró su kilo de harina en otro super, si vuelve por aqui la meto presa”. Y por supuesto, a ver si también se puede joder a la gente aunque sea psicológicamente con eso (“¿y si protesto y me anulan la tarjeta y luego no puedo comprar?”)

  69. Comentario de galaico67 (12/05/2014 17:20):

    Latro, por lo que se ve, racionamiento no significa lo mismo según el sitio. Por aquí se entiende como sistema para ir sobreviviendo cuando la mierda nos llega al cuello, con el Estado acaparandolo todo y soltando según disponibilidad, por ahí se entiende como reparto de bienes generales a precio tasado para que los votantes anden tranquilos. Si buceando por ahí creo haber visto que el chavismo se congratulaba de que se ibana vender los productos de Samsung a precio justo, y tampoco es eso.
    Si no hay organización no funciona nada. El racionamiento es para situaciones de emergencia, corrupto dentro de un orden, burocratizado y controlado, no un sistema para el día a día. Debe haber bastante bibliografia sobre el racionamiento en España y en Europa después de la guerra y tanto aquello como lo que me contaban mis abuelos no es lo que me cuenta de Venezuela.

  70. Comentario de galaico67 (12/05/2014 17:26):

    Ieau, es que después de ver y oir a Cotino vendiendo bragas en el Parlament, en ibero apixat y con apuntador,y comprobar el talante y el talento de los señorials diputats del PP, uno no puede pensar sino en otra cosa.
    Que jartá de reir, que reyno de Juanes Palomos… si yo fuera catalán ni en la más beoda de mis noches se me ocurriría confederarme con gente que apoya a semejantes figuras…

  71. Comentario de Latro (12/05/2014 17:54):

    galaico, cuando hablo de racionamiento, hablo de racionamiento.

    Racionamiento es que usted mismo ahora en Caracas o en cualquier otra ciudad venezolana, si quiere comprar harina, y tiene la suerte de que en el sitio al que ha ido queda harina, le van a decir “llevese una y no mas”. Porque no hay, asi que hay que racionar.

    Parte de ese racionamiento, claro, tiene que ver con que productos estan controlados o no, porque, sorpresa, los que estan controlados son los que no hay.

    Si a usted le duele la cabeza puede optar por ir a la farmacia a buscar ibuprofeno en dos presentaciones. Pastillas de 200 mg, que le salen por 25-40 bolívares. O pastillas de 400 mg, que se venden al precio oficial de 5 bolívares. O se venderían si es que hubiese alguna, porque no hay. Cuando las hay, evidentemente ,estan “racionadas”, porque si no el primero que entra se lleva la estanteria completa.

  72. Comentario de galaico67 (12/05/2014 18:03):

    Pues racionamiento en Europa es llegar al comercio, tener que sacar la cartilla – oiga, que usted no es de este sector, asi que si la quiere al precio de racionamiento vuelvase allí ( modo legal ON) pero si lo necesita , conozco a un chico que podría decirle algo y que vive en X ( modo mercado negro ON).
    Y si en un barrio hay 100 cartillas de racionamiento se mandan 100 kilos ( aunque luego cinco sean falsificads y otras cinco sean propiedad de señores muy muertos) y al día siguiente otras cien, y se cuentan y se apuntan…Si es un “pasen y sirvanse de uno en uno hasta que se acabe” pues eso no es racionamiento ni na, es otra cosa.

    por cierto, que poco les duele la cabeza. Aquí ya sabes que 600 es la presentación normal…

  73. Comentario de Latro (12/05/2014 18:43):

    Pues el racionamiento ahora es “informal”. Igual que es “informal” saber si hay o no leche, harina, pollo o lo que sea en un sitio u otro y salir del trabajo con la justificada excusa “si no voy me quedo sin ello”, plantarse en el local y calarse de 2 a 4 horas para llevarse la cuota que informalmente haya decidido el del supermercado según vea el riesgo que corre o no de hacerlo.

    La “cartilla” es lo que pretenden meter electrónicamente ahora, de forma que compre usted donde compre el gobierno sepa cuantos kilos tiene usted encima y si le van o no a dejar comprar mas este mes. Pero eso si, si llevas dos cupones entras en el sorteo de un coche o alguna mierd parecida.

    De todas formas hace unos meses a Maduro le dio por decir que la empresa X de distribución de electrodomésticos “vendia muy caro” y “les obligaria a vender barato”, con el resultado de que una marabunta de peña se fue hasta las tiendas y se llevó lo que quiso, pagando o no. Asi que la misma mano que te da el racionamiento te da el saqueo, no se si eso pretenden institucionalizarlo también en la tarjeta electrónica…

  74. Comentario de Lluís (12/05/2014 18:55):

    #45, Pablo

    Vd. no seguirá órdenes de nadie, pero los que dirigen su movimiento si, verá como cuando ganen consiguen “lo suyo”. No desmovilizar al personal es una forma de ir fuerte a las negociaciones. Pero en cuanto los capos lo decidan, verá que en su propio movimiento salen unas cuantas voces diciendo que se acabó. Quizá no todos vuelvan a casa al mismo tiempo, pero muchos lo harán y, pasadas unas semanas, todos.

    Si tan seguros están de la erosión del chavismo, sólo tienen que esperar a las próximas elecciones, porque llega un momento en que ni siquiera con los votos de los muertos se puede superar la repulsión que causan los vivos.

    Y en lo del coste de la universidad pública no me refiero a la matrícula. En España, incluso cuando yo estudiaba, hace ya 20 largos años, la matrícula no era precisamente simbólica (ahora está peor), pero para los que vivíamos lejos del centro universitario, la matrícula representaba el 15 % del coste total. Y para eso, o bien tus padres te lo pueden pagar, o bien con las becas más alguna chapucilla que puedas hacer vas tirando, pero para mucha gente, sin la beca hubiese sido imposible estudiar aunque la matrícula hubiese sido gratis. Eso si, la política neoliberal que vivimos aquí insiste por un lado en rebajar las becas y por el otro en degradar la primaria y secundaria públicas, de forma que sólo “los suyos” lo tengan fácil para acceder a estudios superiores o incluso a una formación profesional digna. Que si permites que los hijos de tu chófer y tu asistenta estudien, no van a ejercer esas mismas tareas para tus hijos cuando llegue el relevo generacional…

    Y hablando de Maduro, yo no lo conozco. Aunque sea un iletrado, no creo que sea tan cateto como dice el pijerío venezolano, porque aunque deba el cargo a lamerle las botas a Chávez, seguro que había muchos intentando hacer lo mismo y algo tendría que hacer para sobresalir sobre los demás. Algo que tiene mérito para un conductor de autobuses. Muchos de los que le critican deben su posición al dinero y a las influencias de papá, sin eso no creo que hubiesen conseguido llegar ni a conductor de autobús.

  75. Comentario de ieau (12/05/2014 19:04):

    #70 Galaico, ¿eran estas?:

    http://www.elmundotoday.com/2014/05/intimissimi-retira-unas-bragas-que-no-ponian-cachondo/

    Y usted siga pasándose con cotino y, como bien menciona Teodoredo, “menudas funciones que le va a aplicar”, porque legiti… legitidad, no le falta.

    Desde el 37’25”, si puede perder 4 minutos, yo al final solté una carcajada (es la segunda réplica al jorge bellver, mantenedor en cortes de la teoría del íbero-apitxat).

    http://www.youtube.com/watch?v=aokXieD3hK0

    Y sí, galaico, nuestra burguesía no da para más. Aquí surgiría de entre nosotros un palleter anti-confederalista que al grito de, “vixca la geperudeta” (traducción: “vivan las caenas”), acabaría con los invasores robapaellas.

    ¡Ah, y perdón! Sigan fostiándose con los venezolanos, que no quiero molestar.

  76. Comentario de galaico67 (12/05/2014 20:22):

    Latro, a mi no me tiene que convencer de que los post-chavistas no van a ser capaces de organizar ni una rifa, para más un racionamiento, y que va a ser un desastre con bonitas tarjetas. Antes de ponerse a organizar la demanda, hay que ser serios con la oferta, y “seriedad” es una palabra que desconocen. Como comenta, llevan años funcionando y progresando a base de quemar dolares sin control y el globo esta volando ya demasiado alto. Tan alto que no pagan ni a IATA y cualquier día hay que salir de Venezuela a remos

  77. Comentario de Pablo Ortega (12/05/2014 20:23):

    Sí, @galaico67, una fuente “seria” del 2007. Se nota que estamos bastante al día, pues. Debería tener usted bien claro que el OVV se basa en todos los datos parciales a los que tiene acceso (entiéndase, el reporte de sucesos habitual de los periódicos nacionales y regionales venezolanos). De ahí más o menos se puede hacer unas proyecciones sólidas. Ya si no se tiene unas cifras 100% fiables es por culpa de la censura del Estado venezolano que no las publica.

    Si en este país se denuncian tan pocos delitos, es por que no se confía en la policía y solo se recurre a ella como último recurso. La situación es peor de lo que dijo Latro, acá es normal que un policía te exija un soborno para no pagar una multa, si es que no son de paso malandros. El paramilitar asesinado el 12 de febrero en Caracas era de la policía nacional.

    maca, todas las cifras que usted expone solo demuestran que Venezuela ha recibido mucho dinero en los últimos años. Dinero que por supuesto, terminó o malgastado o en los bolsillos de los corruptos del gobierno. La pobreza ha bajado… de forma ilusioria. Ciérrese el maná petrolero y hasta ahí llegó Venezuela. La última esperanza es justo ahora que aún sigue el barril a 100 dólares. Y sí, Capriles es un optimista, y medio iluso, si es que no un cobarde.

    Yo no soy tan pesimista como Latro. Creo que este país aún tiene solución si un gobierno fuerte y liberal -sí, liberal- hiciera por primera vez cumplir la ley en tantos años en este país. Aunque sea necesario restaurar la pena de muerte o al menos la cadena perpetua y poner a los presos a construir carreteras (y de paso humanizar en todo lo posible el infierno que son nuestras cárceles y sacar a punta de pistola a la gente de los cerros de Caracas). Sí, ya podéis decirme facha todo lo que queráis.

    Y sería interesante, @Lluís, que me dijera por que los partidos se han desmovilizado y los estudiantes no. Por algo será. La esperanza de Capriles es justo la que usted dice, pero luego de ver esta represión, es obvio que este gobierno es capaz de hacer el fraude electoral más sucio y evidente para seguir en el poder. Total, si ya han matado a más de 45 personas…

    En fin, que en los años 1970 había un avance, había una esperanza de superar los problemas del país. Ahora hasta la esperanza la hemos perdido.

    Y sobre Maduro, tampoco definiría a apuñalar por la espalda como algo loable. Más de lo mismo con ser un apparatchik. Si es por eso, entonces Rajoy es un excelente político.

  78. Comentario de galaico67 (12/05/2014 21:59):

    Pablo, serio por los datos que aporta y como los aporta.
    Por lo demás es usted la viva imagen de un popular dicho: “Manzanas vendo y para mi no tengo”.

  79. Comentario de ieau (13/05/2014 15:43):

    La leche. Perdonen mi comentario repetido. Les juro que hasta ahora no aparecía ninguno de ellos en mi pantalla… Y no me pregunten qué he hecho.

  80. Comentario de Guillermo López García (13/05/2014 17:07):

    #79 No te preocupes. Nuestro filtro antiSPAM es muy totalitario, y basta ver un comentario con dos links para pensar que quería Usted vendernos viagra y PPSOE, o algo :)

  81. Comentario de Lluís (13/05/2014 17:17):

    #77

    Puede (y se lo pongo en condicional) que los partidos, en su estrategia, hayan decidido “desconvocar” oficialmente las protestas pero mantener movilizados, bajo mano, a los estudiantes. Evidentemente, eso se hace en conversaciones privadas con algunas de las personas que lideran o ejercen influencia en el movimiento (que por más asamblearios que seamos todos, unos pasan mucho tiempo que otros en la tribuna de oradores, aunque solo sea porque no todo el mundo sirve para hacer discursos). Eso ya se hacía aquí durante la dictadura, los “sindicatos” oficiales estudiantiles podían montar un pollo con lo de “Gibralar español” ante la embajada británica, mientras el gobernandor civil se hacía el sorprendido.

    Ya sé que apuñalar por la espalda no es loable, pero eso es algo que se da en toda organización jerárquica, sea un partido o una empresa privada. Apuesto a que en la oposición hacen lo mismo, y cuando hayan echado a Maduro empezarán a apuñalarse entre ellos.

    En fin, estoy seguro que el chavismo hará todo lo que pueda para mantenerse en el poder, fraude electoral incluído. Pero no los veo tan terribles, siguen convocando elecciones, y hasta ahora, los que han intentado dar un golpe de Estado han sido los opositores, en tiempos de Chávez, y apuesto a que van a hacer todo lo que puedan para hacerse con el poder independientemente de que sea legal o no. Ustedes acusan a Maduro y su régimen de una serie de cosas, y ellos acusan de otras a la oposición, no veo que eso sea nada de buenos y malos, sino algo más parecido a una lucha entre clanes mafiosos para hacerse con el control del barrio.

  82. Comentario de Pablo Ortega (13/05/2014 18:24):

    Honestamente yo detesto el asamblearismo, Lluís. Es una práctica que solo diluye el liderazgo y lleva al fracaso, como pasó en el 15-M, que todo terminó, les guste o no reconocerlo, en puras pajas mentales mientras el poder se reía de los acampados de Sol.

    Tenemos nuestros líderes definidos y más bien siento orgullo de ello, pese a que sean unos líderes politizados hasta la médula, y probablemente con sus corruptelas incluidas. Viendo a los partidos y su entreguismo en el falso diálogo, que no han sido capaces de dar un manotazo en la mesa ni siquiera después del allanamiento de los campamentos estudiantiles de Caracas, me temo que su hipótesis es totalmente errónea, y no es siquiera un condicional.

    Y le recuerdo que Chávez dio un golpe de Estado en 1992, por si acaso la cosa es decir que el chavismo es más demócrata que al oposición. Y que Maduro y demás gente estaban con él desde aquella época.

    Y no le veo el valor a las elecciones si son falsas. ¿Acaso tenían valor las elecciones de la Restauración? La oposición mal que bien defiende la democracia, la honestidad y la seguridad, y son, guste o no, el mal menor a un gobierno que promovió la delincuencia y arruinó totalmente al país. Si la cagan como gobierno, allí volveremos a las calles tal y como seguimos ahora en ellas.

    Y sería interesante que galaico nos dijera por qué es más serio el índice de datos -por que seguramente ni la web del OVV se vio- del Centro para la Paz de la Universidad Central de Venezuela.

  83. Comentario de Lluís (13/05/2014 19:19):

    Pues por lo que me cuenta, no veo qué pretenden conseguir. Tienens unos líderes, no le gusta el debate,… Vamos, que su oposición al chavismo es por estética y porque le han quitado “lo suyo”, más que por convicciones democráticas. Por lo que comenta, sus jefes le dicen que hay que salir a la calle, y va vd. y sale, sin más. El día que le digan que ya está bien y que regrese a la vida normal, pues igual. El sistema necesita gente como vd.

    Recuerdo perfectamente que Chávez dio un golpe de estado. Luego, ganó unas elecciones contra la “casta” venezolana de entonces, que también hizo todo lo posible para ganar. Y ganó porque los otros no habrían arruinado al país, pero si a buena parte de los venezolanos, que las pasaban canutas. Esos no sé si están mucho mejor ahora, pero peor, desde luego, no, por eso siguen votanto. Ofrézcanles algo mejor ustedes, porque si su discurso es únicamente el de la “mano dura” o reintroducir la pena de muerte para librarse de los facinerosos que no pueden costearse un buen abogado ni tienen amigos entre las élites gobernantes, se entiende que mucha gente prefiera a Maduro.

    Por cierto, si estuviese en un sistema dictatorial tan duro, ahora vd. estaría en la cárcel. Lo digo porque en la españa franquista, que eso si que era una dictatura, los opositores lo tenían algo más difícil que los venezolanos. Sorprende incluso que un criminal como Chávez no aprovechara el fracaso del golpe para deshacerse de toda la oposición. En lugar de eso, va y sigue convocando elecciones.

  84. Comentario de galaico67 (13/05/2014 22:03):

    Yo lo que estoy esperando es a que vuecencia ponga alguna miserrima estadistica, antes de seguir pidiendome datos, que el venezolano, residente en el país, y enterado de todo el rollo es usted. Porque aparte de dar cifras y un solo enlace del OVV y no leerse ni en diagonal – o no encontrar en google – los que le pongo, no aporta nada verificable, contrastable o comparable.
    ¿ Y porque me parece más serio el estudio del 2007 que las proyecciones? Porque el estudio es de tiempos en los que si había estadisticas públicas y publicadas y el de la OVV toma datos parciales y aplica algoritmos basados en coeficientes – o eso dicen los investigadores de la OVV en ese link que pegué y no se ha leido- y cuando se torturan los números, si uno es hábil, puede hacerles cantar la traviata.
    Por favor, digame que no estudia una carrera de ciencias, no me decepcione, esos talentos suyos se llevan muy mal con los frios datos

    Lluis, en Venezuela existe la pena de muerte de facto. El año que menos, mueren más de 1000 venezolanos por resistirse a la autoridad – ha habido años con más de 2000-. O mucha puntería tienen o, si hacemos caso a una regla no escrita que dice que por cada muerto a tiros en combate, hay entre cuatro y seis heridos, tienen los hospitales llenos.
    Tambien es acojonate las cifras – dadas por Capriles, creo- de mujeres muertas por sus parejas ( y sin contar las que mueren en accidentes domésticos, como caidas a distinto nivel…). Quinientas y pico, para 30 millones de habitantes, más de quince veces más que en España, cuanto mal ha hecho Chavez…

  85. Comentario de Latro (14/05/2014 07:34):

    A mi el argumentario estilo Lluis me produce severa urticaria. Viene siendo del estilo “si tu pareja te maltratase de verdad estarías muerta”, o “Si el PP fuese tan malo estarían todos los independentistas catalanes presos” o…

    No, si mucho peor pueden ser, claro. Lo que no quita que son ya bastante malos de por si, y que la mitad de lo que hacen escandalizaria a mucho defensor del pueblo libre y revolucionario europeo si lo llega a hacer un gobierno de aqui.

    Pero por lo visto el baremo a la hora de medir viene siendo distinto según el supuesto color del gobierno o algo, y si aqui nos quejamos de la intromisión del gobierno en el control de los medios como algo malo, el que allí el gobierno decida o no si un periódico tiene papel para salir es algo trivial que no merece ni ser comentado ni mucho menos protestado o calificado como antidemocrático.

    Y asi con todo. Aqui, “lo llaman democracia pero no lo es” como lema ante el menor (o ni tanto) abuso. Allá, usted es un golpista de mierda y un hijo de Kissinger y Bush y aparte un blandengue joder, que no le han hecho nada, vuelva cuando haya escuadrones de la muerte y campos de concentración.

  86. Comentario de Lluís (14/05/2014 10:39):

    Latro,

    Es que nos están pintando el régimen chavista como lo peor de lo peor, lo ponen en el mismo saco que el castrismo o, si al “libeggal” de turno es de los que disparan al bulto, incluso lo equiparan a Corea del Norte.

    Lo del baremo de medir se lo pueden aplicar ustedes mismos también. Lo digo porque uno no espera nada bueno de una “oposición” que va en bloque y se presenta en bloque, que es perfectamente legítmo, pero que no deja de ser muy sospechoso un personal cuyo programa electoral se basa únicamente en que hay que echar al chavismo, a Maduro y al que sea. Una vez logrado eso, ¿qué? Porque para lo demás, una oposición que agrupa desde izquierdas moderadas hasta extrema derecha tiene muy poco en común. ¿Qué alternativas ofrecen una vez liquidado el chavismo? Ya me perdonarán, pero de una oposición que está dispuesta a cualquier cosa -en el sentido real- para hacerse con el poder no demuestra ser mejor que el chavismo.

  87. Comentario de Latro (14/05/2014 11:01):

    No se usted que idea tiene de la “oposición” venezolana pero asi a bote pronto es entre “poca” y “nula”

    1 – Presentarse en bloque: cojones, of course. No, si quiere usted se presentan 25 en contra del oficialismo a ver quien gana. O volviendo a los paralelismos, recuerdo cierta cosa llamada “unidad de izquierda” que causa rasgamiento de vestiduras cuando el Frente Popular de Judea se presenta aparte del Frente Judaico Popular… Lo dicho, usted tiene en frente a un gobierno cada dia menos democrático y cada dia mas inutil, lo lógico es buscar una coalición que le pueda hacer frente. No montarte tu propio “Podemos” a tu bola

    2 – El problema es que, de hecho, no estan en bloque. Hay sectores de la oposición que quieren presionar lo mas posible a una caida del gobierno pero ya. Otros quieren seguir cauces mas lentos. Los menos deliran con salidas militares (no se de donde, los militares estan muy contentos con el chavismo – todo son cargos, puestos, dinero y corrupción) mientras piensan en montar la República de Ayn Rand. Los mas ven a esos y se llevan las manos a la cabeza mientras buscan como convencer a la posible masa de ex-chavistas desilusionados. Otros son oposición al gobierno en la calle pero no pueden ver a la oposición política porque los consideran unos jodidos inutiles, o unos extremistas, segun sean de la faccion que sea de lo que digo arriba.

    3 – La puta cantinela golpista: pues nada. El país en la ruina, el gobierno metiendo la pata a fondo, pero si a usted se le ocurre protestar y oponerse, cuidado, es que esta “en bloque” y “dispuesto a todo” y … O sea, volvemos con los paralelismos, igual que aqui cuando el PP llama antisistema violento nazi a cualquiera que se le ocurra que, a lo mejor, la cosa esta tan mal como para salir a la calle e increparles.

    Pero en resumen, el caso es que “la oposición no es mejor que el chavismo”, si fuese cierto (no lo es – empezando por capacidad de hacer nada relevante, desgraciadamente), no es razón para decir vale, pues de puta madre, todos a casa y que haga el gobierno lo que le de la gana, que total… Lo que esta surgiendo en Venezuela ahora mismo es otro grupo, otro tipo de “oposición”, la de gente quemada y muy quemada que protesta sin estar afiliada a ningun partido, de hecho, desconfiando mucho de todos. Si la otra oposición, la política, es capaz o no de capitalizar eso, o de cagarla (mi voto es por lo segundo) y alienarla, ya es otra cosa.

    Por cierto la “oposición” acaba de salirse de la mesa de diálogo, aduciendo lo que ya todo dios sabia, que para sentarse a hablar paja y que el gobierno no te haga ni puto caso, para eso mejor en casa. Cosa que tal vez debian haber pensado ANTES de sentarse a la mesa, en plan “nos sentamos, si, el dia que el gobierno suelte a los que metio en la cárcel”

  88. Comentario de Lluís (14/05/2014 11:18):

    Latro,

    Que yo sepa, el frente popular era una agrupación de fuerzas más o menos de izquierda, con los anarquistas mirándolo con más desconfianza que otra cosa, y una vez conseguido el objetivo aquello no era precisamente una balsa de aceite, ya que poca afinidad podía haber entre un Azaña y un Largo Caballero. Y si a eso le hubiésemos añadido, al estilo venezolano, falangistas, cedistas cabreados con Gil Robles y carlistas, no habría sido necesario esperar al 18 de julio, la habrían emprendido a estacazos entre ellos en la primera reunión del consejo de ministros.

    Por otra parte, si tan buenos fuesen los de esa oposición, todavía estarían en el poder, ya que lo estaban y Chávez ganó las elecciones y, pese a toda la calamidad, las siguió ganando. Quizá es que los de antes tampoco lo estaban haciendo tan bien, por lo menos para buena parte de los venezolanos.

    Coño, ahora resulta que el gobierno chavista incluso era capaz de sentarse a dialogar, aunque eso no llegase a ninguna parte; habría que ver qué exigía la oposición, porque me temo que para buena parte de ellos lo único que aceptan es que Maduro se vaya y les deje el poder a ellos. Eso si, aquí Rajoy (ni ningún otro gobernante) ha sido capaz de eso, si se tiene mayoría suficiente, lo de negociar se considera de blandos y acomplejados.

  89. Comentario de Latro (14/05/2014 11:19):

    Bueno, lo de la salida de la mesa es un poco mas interesante, ahora que lo pienso, como ejemplo de que es la oposicion…

    El gran “éscandalo” de la oposición estos dias es que en una interpelación en el senado norteamericano, la “Secretaria Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental” (vaya titulito) Roberta Jacobson, declaró que miembros de la MUD le habian pedido que no se impusiesen sanciones contra miembros del gobierno chavista estilo “no entra usted en EEUU” (porque si, son muy comunistas, pero viajar a Orlando a Disneylandia y comprar en las boutiques de Miami, cuidado que eso es parte de la dialéctica) o congelarles el dinero en sus cuentas americanas (El imperio es que es mu malo pero oye, que yo soy chavista, no gilipollas como para tener lo que tengo en bolívares en un banco venezolano). Porque “podía ser negativo para el diálogo”. Normal, que si viene el gorila de turno cabreado por no poder llevar a su niña a ver a Mickey Mouse a lo mejor en vez de dialogo hay hostias…

    Lo que por supuesto ha causado la énesima división en las filas, el sector “ultra” cabreado, el sector moderado en plan la madre que pario a la gringa esta ya podia haberse callado la boca, este movimiento de retirada para contentar a los que se han sentido traicionados…

    … y la gente en la calle ni puta idea de quien es Jacobson o que carajo tiene que ver eso con nada de lo suyo, como que no haya comida, luz, la violencia desbocada, etc.

    De nuevo, hay muchisimos niveles de oposición. Lo mas interesante es que los análisis politicos muestran que la población mas “neutral” empieza a asumir los postulados de la oposición como ciertos y apoyarlos… a los postulados, digo. A los líderes de la oposición política siguen sin tenerlos en mucha estima. Cosas como la presencia cada vez mas estomagante de cubanos en todas las esferas del poder, cosa que hasta ahora irritaba sólo al sector mas ultra pero empieza a caerle pesada a la gente de la calle también, por no decir las mas evidentes: que si una inflación del 50% o una escasez de productos básicos no son para protestar pues entonces que se supone es la democracia…

  90. Comentario de Latro (14/05/2014 11:25):

    Joder Lluis, volvemos a los argumentos de gran calibre.

    “Si el PP fuese tan malo, entonces como hace para ganar, eh?”

    La pregunta no es si lo que habia ANTES de Chávez era una mierda – lo era. La pregunta no es si Chávez y los suyos ganan elecciones – las ganan (cada vez menos, y eso si, las que ganan la oposición no cuentan lo mismo al parecer – ganar una gobernación o alcaldía es la ruta mas rápida para que te metan preso, por lo visto)

    La pregunta es como sacar al país del hueco en que lo han metido. Y eso va a requerir oposición. Por volver al ejemplo español, evidentemente dicha oposición no va a salir de los grupos tradicionales; sería como esperar que la regeneración democrática española saliera del PSOE. Pero oponerse al desgobierno de 15 años de revolución NO ES ser miembro de los mismos grupos que gobernaban antes.

    Basta con ver el país como esta y reclamarle responsabilidades a los que lo gobiernan.

  91. Comentario de Latro (14/05/2014 11:55):

    Por cierto. Las condiciones del diálogo que puso la MUD para sentarse con el gobierno fueron:

    “Una ley de amnistía para presos políticos, la instauración de la Comisión Nacional de la Verdad Independiente, el compromiso para la renovación equilibrada de los Poderes Públicos y la desmovilización de grupos paramilitares conocidos como colectivos”

    De todas esas, a lo que se llegó fue a la “Comisión Nacional de la Verdad”… que nadie sabe exactamente que carajo se supone que hace pero que de independiente como que poco… del resto nada de nada de absolutamente nada, o peor, en mitad del díalogo otros 240 presos…

  92. Comentario de Zaryabak (14/05/2014 19:57):

    Viendo los comentarios, me pregunto qué taquilla le habrá sacado la peli al público hispano poniendo de malo a Chávez en vez de al ayatolá Jameneí, al coreano… ¿no hubiera sido mejor Putin? Claro que ése está vivo y a lo mejor con el mosqueo monta un pollo del quince…

  93. Comentario de Pablo Ortega (14/05/2014 21:58):

    Ya más o menos Latro le dijo lo que tenía que decirle, Lluís. Baste decir que en la “democrática” Venezuela se acaba de prohibir, por decisión de ese Tribunal Supremo de Justicia designado por un parlamento 100% leal al galáctico, el contenido sexual “explícito o IMPLÍCITO” (y no, no es un chiste, acá está la noticia: http://www.notitarde.com/Pais/TSJ-prohibe-a-diarios-publicar-anuncios-de-tipo-sexual-y-pornografico/2014/05/09/325848), por que puede incentivar a los niños a que se hagan la paja. Sí, como suena. Y sí, lo está diciendo un cristiano -ya sé que todos ustedes creían que yo era de los idiotas con anillos de pureza y tal-.

    Oponerse a Chávez por que fuera feo y de orígenes humildes es algo de los viejos tiempos, de los tiempos de golpe. La oposición actual, y cuando digo oposición digo nosotros la gente en la calle, que muchos hemos sido opositores toda la vida pero al gobierno, y siempre hemos desconfiado de la MUD y los líderes tradicionales, viéndoles solamente como lo “menos pior”, y que hemos seguido en la calle pese a los constantes llamados de Capriles al diálogo, incluyendo su “El tiempo de Dios es perfecto” y tildar a los que queríamos salir a la calle en la época pre-crisis de “twitterneitors”. Por no hablar de todas las protestas violentas que hubo, que ni Leopoldo apoyaba. Por eso digo que lo más cercano a un líder son los presidentes de las federaciones estudiantiles, y ni esos. Por que nosotros los estudiantes somos quiénes les marcamos a ellos la agenda. Si uno de ellos se vende, igual no nos podrá parar.

    Por cierto, galaico67, no se niega que este es un país muy violento y con fuertes problemas culturales y legales al respecto (heredados de los criollos, la cultura indígena, y más que todo, de la impunidad legal existente en Venezuela), con una policía, repito, corrupta hasta la médula, solo que Chávez, en vez de intentar solucionarlo, lo empeoró. O es que acaso ha de defenderse que Venezuela era el paraíso pre-Chávez para poder ser coherente en oponerse a él? Si fuera militante de AD, tal vez, pero no lo soy.

    Para lo que es en hoy en día Latinoamérica, sí, el chavismo es lo peor de lo peor.

  94. Comentario de galaico67 (14/05/2014 22:21):

    Le ha costado 66 intervenciones reconocer que mis invenciones y mis payasadas eran fundadas – y más si hablamos de Caracas-, hay que joderse.
    Pero, confiese…¿Letras o Ciencias duras?

  95. Comentario de Latro (15/05/2014 09:21):

    Yo me repito, pero bueno

    Si uno tiene un país con una seria de problemas entre preocupantes y serios, esos problemas lo impulsan a hacer una revolución para cambiarlo todo y acabar con todas las causas de los problemas de la gente, y pasan 15 años y los problemas son muchisimo peores…

    … ¿porque carajo hay que defender la revolución, incluyendo la frase “es que antes también habia problemas” para ver si desviamos la responsabilidad? Es que ya no son ni comparables, vamos. Por mucho asombro que le pueda causar a un habitante del primer mundo las cifras de homicidio anteriores, no dejaban de ser tristemente “normales” para un país subdesarrollado; las de hoy en dia son de una liga completamente distinta.

    Joder, que supera a Colombia por goleada en homicidios y Colombia es un país conflictivo en cuasi guerra civil desde hace décadas. Ah, y donde gobierna “la derecha” segun la revolución.

    Es que eso es lo mas triste de todo el asunto, usted toma las cifras de Colombia y las compara con Venezuela y le sale que en la mayor parte de los indicadores, Venezuela, cuando sale bien parado, tiene los mismos problemas y las mismas “mejorias” que el infierno antisindicalista fascista pro-imperialista que es el vecino. Cuando no que en Colombia la cosa mejora y en Venezuela emperora a ritmos que baten record mundial.

    Si Colombia es un país problematico que necesita muchisimos cambios para superar su situación y con graves deficiencias en todos los aspectos,incluyendo la democracia .. la Venezuela revolucionaria es un fracaso mayúsculo, absoluto, e indefensible.

  96. Comentario de Lluís (15/05/2014 10:28):

    Si, de acuerdo, todos sabemos que el chavismo ha sido muy malo, aunque decir que es de lo peor qua hay por América Latina me parece un pelín pretencioso, sobretodo si se tiene en cuenta la enorme competencia que hay (Cuba, Haití, República Dominicana, México, Nicaragua,…)

    De algún comentario de Latro, más bien se deduce que lo peor no es que el gobierno no resuelva nada, esté mangoneando y tenga cuentas en dólares en Panamá o EEUU y pase sus vacaciones en Miami, sino que lo hagan unos “gorilas” que no son de los suyos. Lo que suele caer realmente mal a las oligarquías son los advenedizos, que unos patanes que deberían ser sus criados gobiernen el país es algo intolerable. De ahí que convenga echarles por lo civil o lo criminal.

    No se preocupen, si es cierto lo que dicen, nada va a impedir que sean defenestrados en las próximas elecciones, porque si pierden su base no les queda nada, a menos que intenten dar un “autogolpe” para perpetuarse, pero por ahora no lo han hecho y eso que la oposción se lo está poniendo a huevo. Claro que quizá esos lo que busquen es que el gobierno tome una medida de esas, perdiendo toda legitimidad, y entonces se justifique una intervención extranjera, o lo que sea, que ponga al chavismo en la cárcel y/o el exilio, porque si se limitan a dejarles en la oposición pueden regresar, tal como pasó con Daniel Ortega en Nicaragua, cuando se vea que los “buenos” son igual de nefastos que sus antecesores y sus “acciones de buen gobierno” alcanzan sólo a los de siempre. Vale, si, puede que logren reducir la inflación y las tiendas vuelvan a estar abastecidas, otra cosa es que buena parte de la población tenga forma de entrar en alguna y comprar algo, porque es así como suelen acabar las cosas con el recetario neoliberal.

    En fin, que sería interesante que nos dijesen qué pretenden cambiar. Aparte de “despolitizar” la justicia a base de sustituir a los jueces afines al chavismo por los afines a ustedes.

  97. Comentario de Latro (15/05/2014 11:35):

    De lo que deduzco yo de su comentario es que para que contestarle. Total, si al final el problema de Venezuela no es lo que pasa, voy a ser yo. Evidentemente soy un fascista de mierda que quiere que gobierne el hijo bastardo de Pinochet, por supuesto, claro. Y que el FMI compre niños venezolanos a kilo para la cena. Es lo que tiene ser “oligarca” (sin propiedades, ni empresas, ni fincas, ni mierdas, pero oligarca)

    O resumiendo, la misma mierda de siempre. Ya pasamos de la justificación porque la revolución es buena a la de que cualquier alternativa es peor, y el que quiera una un facha. O sea, y otra vez, igual que el diagnostico CT de la situación actual española (PPSOE bueno, cualquiera que no comulge es peligroso antisistema que lo destruira todo), pero tropical y esperpéntico.

  98. Comentario de Pablo Ortega (15/05/2014 18:46):

    ¿Es que acaso ahora mismo es posible que alguien entre a una tienda a comprar algo sin hacer colas kilométricas, Lluís? La oposición merece al menos una oportunidad de gobernar. Si la cagan los derrocaremos tal como estamos haciendo con el chavismo, así de simple. Y a ver a quién ponemos luego. Pero al chavismo no será, su hora ha pasado y han perdido su oportunidad de convertirse en un fenómeno similar al peronismo, a Dios gracias.

    Ah, y lo de despolitizar la justicia va en serio.

    Y galaico, es que este es un país violento, sí… en comparación al Primer Mundo. La Venezuela de los años 70 estaba relativamente bien en temas de seguridad para estándares del Tercer Mundo. Es decir, el país iba progresando, iba en buen camino hacia el Primer Mundo, y el boom petrolero, la maldición del petróleo, nos jodió. Yo nunca he dicho que la Venezuela de los 60 y 70 fuera prácticamente un país primermundista. Era, a lo más, el equivalente de la época a lo que es ahora Chile.

    Y no, México no está ni de cerca a los problemas que tiene Venezuela. Y por razones de riqueza disponible, no podemos ser remotamente comparados con islas caribeñas o Nicaragua. Bendita sea, fuimos una potencia regional -y aún lo somos, aunque más mamporreros de Brasil en el Caribe que otra cosa-, en el Caribe y Centroamérica, con una importante relevancia en los procesos de negociación de paz de los conflictos centroamericanos.

  99. Comentario de maca (15/05/2014 20:06):

    bueno desde acá de uruguay el chavismo se ve como un fenómeno muy similar al peronismo, ademas repiten el mismo discurso:
    https://www.youtube.com/watch?v=lCW0Gf79jtw

  100. Comentario de Lluís (19/05/2014 14:02):

    #97, #98

    El problema no es que la alternativa sea mejor o peor, es que no presentan ninguna alternativa. Por favor, sean serios. Además de exigir que el gobierno se vaya, deberían decir qué van a hacer ustedes. ¿Si se va Maduro al día siguiente van a volver a estar abastecidas las tiendas? ¿O simplemente desaparecerán las colas porque muchos de los que hacen cola ahora no tendrán un céntimo en su bolsillo y en esa situación ya no tiene sentido hacer cola en ninguna tienda?

    Oiga, no hace tanto tiempo presentaron su programa, hubo elecciones y perdieron. Y en el peor de los casos, volverán a tener su oportunidad en pocos años, mientras tanto, además de protestar, podrían ir preparando un plan de gobierno con el que convencer a la gente, porque por ahora no parece que estén por la labor. ¿Despolitizar la justicia? Me parece excelente, en serio, pero deberían explicarme como, porque sustituyendo a los magistrados que ha puesto Maduro por otros que sean de su agrado, no lo van a lograr, con eso lo único que harán será cambiar un sentido político de un juez por otro. Y por lo demás, eso suele ser algo que piden siempre los que están en el poder, pero una vez lo alcanzan, les va muy bien tener al sistema judicial comiendo de su mano.

    Y Pablo, me habla de “derrocar” a todo régimen que no le gusta. Eso queda muy propio de repúblicas bananeras, si eso es lo que quiere para su país adelante, pero en lo que vd. llama “primer mundo”, los gobiernos no se derrocan, se cambian mediante procesos electorales.

Comentarios cerrados para esta entrada.